Issuu on Google+


02

Lunes, 29 de agosto de 2011

PARADERO PERÚ

www.semanariovistaprevia.com

PORTAL DE FLORES ¿VALE LA PENA TANTO GASTO?

QuÉ TALES CONFIANZAS

LA VIDA POR 10 SOLES

HASTA CUÁNDO DURARÁN

FERIADO LARGO, ¿PROVECHOSO?

Entendemos el mal momento por el que aún atraviesan los familiares de Ciro Castillo al no poder encontrar su cuerpo, sin embargo, este caso, que se ha convertido en la portada de diarios sensacionalistas, le cuesta miles y miles de soles al Estado peruano, que bien puede reforzar las alicaídas comisarias del mismo Chivay o la compra de repuestos de los autos designados a la Policía Nacional. Reiteramos que entendemos el dolor, pero existen otras necesidades que deben ser atendidas por el Ministerio del Interior en la zona donde se perdió este excursionista.

Al fiscal Jean Frank Zegarra le faltó imponer respeto durante las diligencias efectuadas la semana pasada en el Colca, donde participó Rosario Ponce, sus padres, el padre de Ciro Castillo, periodistas, policías y curiosos. Durante las diligencias, Rosario Ponce trató con mucha confianza al representante del Ministerio Público, como si fueran amigos de toda la vida. Se perdió el usted y -por el contrario- predomino el tú. Imaginénse si mañana un rankeado delincuente u otra persona procesada en el despacho del referido fiscal lo tutea ¿le responderá igual?

El pasado jueves, un motociclista atropelló a un anciano en la esquina de las calles Corbacho con Siglo XX, originando que muchas damas le increpen a este irresponsable chofer su actitud. Sin embargo, lo que llamó la atención de las personas que allí se encontraban fue que la víctima del atropello recibió 10 nuevos soles para que sean utilizados en una supuesta atención y para verificar de esta manera que su vida no corría peligro. Entonces nos preguntamos: ¿una vida vale 10 nuevos soles? Claro que no, pero a veces, muchos indigentes que son víctimas de atropellos de vehículos prefieren recibir un poco de dinero antes que ser atendidos en un hospital.

Desde que se dispuso el cierre vehicular de la calle San Francisco a partir de las 8 de la noche de lunes a domingo, más de veinte serenos y efectivos policiales tienen que realizar su trabajo de vigilancia en el lugar hasta pasada la media noche. Si bien esta medida se adoptó para evitar que los jóvenes beban licor en las vías públicas, ahora este problema se ha trasladado a los parques y p l a za s d e l C e rca d o d e Arequipa, por lo que también se tendrán que formar brigadas para que cuiden estos lugares. ¿Hasta cuándo durará este control improvisado?

Para el sector público y parte del privado, hoy lunes y mañana martes será feriado no laborable, disposición que determinó el Gobierno para incentivar el turismo interno que -a decir de muchos trabajadores- solo es factible para aquellos servidores que laboran en instituciones del Estado y reciben jugosos sueldos que les permite conocer el Perú sin que sus bolsillos se vean notablemente afectados. Con todo, el gobierno debería promover paquetes turísticos (pasajes, estadía y otros) que estén al alcance de la mayoría y no solo de un grupo.

El mensaje del señor (Salomón) Lerner busca generar confianza, pero la confianza no se regala, sino que se conquista. La población siente que tenemos un gobierno que no tiene rumbo. ........................................... Congresista Kenji Fujimori luego de escuchar la exposición del primer ministro del gabinete de Ollanta Humala.

JIRÓN DE LA UNIÓN ¿A DÓNDE SE IRÁ LA PLATA?.

El primer ministro, Salomón Lerner, negó que se haya negociado “con una pistola en la cabeza” con las empresas mineras para lograr los tres mil millones de nuevos soles anuales estimados por concepto de gravamen a sus utilidades, como comentó el congresista aprista Mauricio Mulder. Al ser consultado sobre en qué gastará el Gobierno esta considerable suma, Lerner respondió que será en infraestructura, luz, agua, carreteras y proyectos hidroeléctricos. ¿Y qué obtienen a cambio las mineras? “Ninguna otra garantía que la de un gravamen -que están dispuestas a aportar- sobre ganancias extraordinarias, que dependerá de las utilidades”, respondió.

PRIMERA CONDECORACIÓN. Ximena Abugattas, hija del presidente del Congreso (Daniel Abugattas Majluf), recibió el encargo de asumir la presidencia del Comité de Damas del Poder Legislativo. La hija del parlamentario recibió de su antecesora, Yary CONSULTA PREVIA. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) consideró que la aprobación de la Ley de Consulta Previa en el Congreso es un paso fundamental que marca un hito en términos de inclusión y justicia social con los pueblos indígenas en la toma de decisiones sobre aspectos que los afectan directamente. Destacó además la voluntad política positiva demostrada por el Poder Legislativo, e indicó que es preciso atender ahora y hacia adelante los enormes desafíos que implica la promulgación de esta ley. Asimismo, indicó que la ley debe complementarse con medidas para enfrentar otras actividades como el uso ilegal del suelo y de recursos naturales, y que afectan día a día a los bosques y pueblos indígenas.

Valencia de Zumaeta (esposa del ex congresista César Zumaeta), toda la documentación de esa oficina relacionada con los trámites y las gestiones administrativas realizadas. “Realizaremos, sin dejar de lado la ayuda social, talleres y seminarios, entre otras acciones, para ayudar a los sectores más vulnerables de nuestra población. Trazaré una diferencia especial en la labor que hoy me toca asumir. Lo haré con todo esfuerzo y cariño y espero la colaboración de todos”, expresó la psicóloga de 25 años de edad durante la ceremonia de transferencia.

CONGRESISTAS ESPERANZADOS. El discurso del primer ministro, Salomón Lerner Ghitis, ha generado opiniones encontradas entre la oposición y el oficialismo. Cecilia Chacón (integrante de la bancada de Fuerza 2011) consideró que el discurso del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue hecho para la platea. “Es un perfecto discurso de candidato, pero veremos si en la realidad aterriza”, sostuvo. Contrario al escepticismo de la oposición, el parlamentario Yehude Simon calificó de bueno el mensaje de Lerner Ghitis. Asimismo, el ex primer ministro del régimen aprista saludó que el Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, haya llegado a un acuerdo con los mineros para garantizar la inversión privada.


03

Lunes, 29 de agosto de 2011

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

Dudas en torno a la presencia de chilenos en territorio arequipeño TRIPULANTES DEL HELICÓPTERO FIJARON DOMICILIO LEGAL EN LA CIUDAD BLANCA. Por: Rocío Méndez Carbajal

DATOS

r.mendez@semanariovistaprevia.com

A

ún no ha quedado clara la presencia de los dos ciudadanos chilenos a bordo de un helicóptero que la tarde del jueves fue intervenido por personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por sobrevolar cerca a la base aérea de La Joya, esta situación provocó que la nave aterrizara en el aeropuerto local para iniciarse las investigaciones del caso.

Según las primeras investigaciones, al interior de la nave se habría encontrado agua, alimentos y equipaje de los tripulantes. Aún no se conoce la versión de la empresa CoyotAir que habría alquilado la nave a la empresa minera para sobrevolar territorio peruano.

Hernán Alberto Jequier (ex mayor de la Fuerza Aérea de Chile) y Arnaldo Gilberto Robledo Roa (mecánico), son las dos personas intervenidas el pasado jueves en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa por sobrevolar en territorio arequipeño sin contar con la autorización pertinente. En su defensa, ellos dijeron que se equivocaron de coordenadas, toda vez que su destino era la ciudad de Lima, por lo que se vieron obligados a aterrizar en Arequipa. Si bien es cierto, a simple vista la presencia de los chilenos no registra mayores evidencias de que se trate de un caso de espionaje, pero las dudas surgen en torno al tema debido a los antecedentes que se tiene sobre el vecino país del sur que no pierde la oportunidad para acercarse a suelo peruano y conocer detalles sobre sus bases aéreas y otros aspectos que para ellos podrían ser importantes.

Los chilenos, al término de la diligencia, se mostraron tranquilos, e incluso señalaron a la prensa en cortas declaraciones que “todo está bien”.

El Jueves en la tarde aterrizó nave una nave chilena en aeropuerto local.

Alberto Jequier. Durante el desarrollo de la diligencia, se hizo presente el Cónsul General de Chile en el Perú, Alejandro Marisio, quien arribó de la ciudad de Lima para conocer la situación de sus compatriotas.

CÓNSUL MINIMIZÓ SITUACIÓN Al ser interrogado, el Cónsul de Las investigaciones del caso se ini- Chile sobre lo sucedido, minimizó ciaron inmediatamente después de el hecho aduciendo que “se trataba que los dos tripulantes de la nave pi- de un error de ingreso de coordes a r a n s u e l o a r e q u i p e ñ o . nadas”, porque la nave partió de la Representantes del Ministerio ciudad de Concepción (Chile) y tePúblico, Policía Nacional y perso- nía como destino Lima, donde denal de la FAP iniciaron las investi- bían realizar un trabajo para una gaciones que se prolongaron hasta empresa minera. la media noche del jueves 25 de agosto. Alejandro Marisio refirió que el helicóptero es de propiedad de la emAl día siguiente, el viernes 26, los presa CoyotAir con sede en el dos chilenos rindieron su manifes- Perú, que la oficina principal está tación ante el fiscal Luis Enrique en España y que fue contratada por García Huanca, titular de la una empresa minera para realizar Tercera Fiscalía Provincial Penal sobrevuelos, no precisando mayode Arequipa, quien interrogó por res detalles tras señalar que el fismás de tres horas al ex piloto de la cal es la persona autorizada a ofreFuerza Aérea de Chile, Hernán cer mayor información del caso.

do proceso y que los ciudadanos chilenos tienen todas las garantías del debido proceso, descartando así cualquier tipo de mala intención hacia los ciudadanos del sur del país.

El Cónsul General de Chile en Perú, Alejandro Marisio, llegó a Arequipa.

CHILENOS EN CALIDAD DE CITADOS Por su parte, el fiscal Luis Enrique García señaló que los chilenos se encuentran en calidad de citados y deben recurrir a declarar cuantas

veces así lo solicite el Ministerio Público, por lo que ambos ciudadanos ya fijaron un domicilio local, comentó.

El fiscal obvió dar mayores detalles del proceso tras señalar que este era reservado, dejando así dudas en torno a este caso que, para mucha gente, es extraño no solo por la presencia de los chilenos en el país, sino porque el piloto de la nave es un ex integrante de la Fuerza Aérea de Chile y no pudo equivocarse al ingresar las coordenadas en su viaje hacia la ciudad de Lima.

Las dudas se mantienen y la población espera conocer qué sucedió en este caso que no deja de llamar Al mismo tiempo dijo que la dili- la atención por la forma en cómo gencia se desarrolla dentro del debi- se presentó.


04

Lunes, 29 de agosto de 2011.

ENTREVISTA

www.semanariovistaprevia.com

Diálogo intercultural promueve nueva Ley de Consulta Previa Por: Rocío Méndez Carbajal

r.mendez@semanariovistaprevia.com

¿Cuánto puede ayudar la Ley de Consulta Previa a la reducción de conflictos sociales en el país? En la medida en que en la implementación del proceso de consulta se establezca un proceso de diálogo intercultural de buena fe y oportuno para las dos partes (Estado y comunidades), puede ser muy útil. Los procesos de consulta no son meros talleres de información en los que se entregue información técnica -muchas veces difícil de comprender para quienes no son técnicos en esos temas-, ni tampoco son actos publicitarios, estos son actos de consulta del Estado hacia la población y esa es la finalidad que establece la norma. El propósito reside en llegar a consensos entre la comunidad y el gobierno, en la medida que se implemente realmente un proceso de diálogo y que se incorporen las inquietudes y preocupaciones de las comunidades. Ello puede contribuir a la solución de conflictos

tarse a darle forma a estos procesos para que puedan implementarse en la práctica, de la mejor forma posible. La cartera de inversiones de los próximos años es bastante voluminosa especialmente en el rubro de minería, que bordea casi 40 mil millones de dólares. El Estado va a tener que recurrir en gran parte a la recaudación fiscal para implementar sus programas sociales como Pensión 65, Cuna Más y otros que necesitarán de esos recursos económicos.

¿La nueva ley es suficiente para reducir conflictos sociales? Los conflictos, en la medida que sean adecuadamente expuestos, pueden generar mayores niveles de entendimiento. En todas las sociedades hay conflictos, es parte de la dinámica de los procesos de cambios sociales, históricos y políticos. Importa que tales tensiones no se manifiesten de manera violenta, destructiva, sino que generen oportunidades para discutir temas como acortar las brechas de exclusión y pobreza que tenemos todavía en nuestro país, y cómo hacer para que los beneficios alcancen a ¿La solución de estas pugnas de- la mayor cantidad de personas. be tener en cuenta el aspecto cul- Creo que de esa manera las empresas van a poder desarrollar sus actitural de cada pueblo? Ese es el tema de la implementa- vidades en un entorno más armóción. La Ley y el Convenio 169 de nico y las poblaciones se verán bela OIT establecen que la consulta neficiadas, y -en el camino- la inses un diálogo intercultural, esto sig- titucionalidad del Estado se irá fornifica que hay un intercambio de ló- taleciendo (rol primordial del gicas distintas, la visión de desa- Estado). Sin embargo, depende de rrollo que puede tener el Estado todos poner mucha voluntad. desde una mirada más urbana no necesariamente es la misma visión ¿Cómo debería abordar, el gode desarrollo que tienen las comu- bierno, los conflictos del sur del nidades, y cada comunidad es dis- país como Tía María y las detinta: la Amazonía, el norte, el cen- mandas de Puno? tro y el sur no son iguales. Siempre debe priorizar el diálogo. Entonces, cada situación va a re- Lamentablemente esos dos conquerir de un proceso genuino de flictos se han caracterizado por la ausencia de un diálogo entendido, diálogo intercultural. no solamente como una mesa en la ¿Que debería contener el regla- que haya una autoridad y un intermento de la nueva Ley de cambio de pedidos, sino uno sostenido y genuino, uno intercultural Consulta Previa? El reglamento no debe desvirtuar que se vea no solo como un evento la Ley ni el Convenio169, de ser particular, sino como un proceso. así, caeríamos en un problema de En el caso de Puno, fue notoria la ilegalidad e constitucionalidad del ausencia de cualquier posibilidad reglamento. Más bien, debe orien- de discusión, ni hubo la intención

Durante su estadía en Arequipa, el director ejecutivo de Pro Diálogo, Javier Caravedo Chocano, se refirió a la importancia de la nueva Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas recientemente aprobada en el Congreso; documento cuya reglamentación debe tender a implementar procesos de solución de conflictos, en que la instalación de una mesa de diálogo no sea suficiente, sino un verdadero y amplio proceso de conversaciones entre el Estado y la población que permita la solución del problema. Respecto a los conflictos surgidos en Arequipa y Puno, donde se rechaza toda actividad minera, Javier Caravedo dijo que estos son conflictos complejos, pero insistió en decir que el diálogo es la herramienta principal para dar solución a las demandas del gobierno y de los pueblos involucrados. de abordarlo preventivamente. Ahora son conflictos que están estancados, no son latentes porque ya surgieron, están en una suerte de congelamiento; pero si no se atienden los motivos y problemas de fondo, eventualmente pueden rebrotar nuevamente y generar una situación de crisis. ¿Qué puede suceder en Puno y Arequipa donde un sector de la

población le ha dicho no a la minería? Esos son conflictos complejos. Desde el punto de vista de la transformación de pugnas, lo que planteamos es construir un proceso en el que los propios actores puedan construir sus soluciones. Se requiere de mucha energía creativa, mucho diálogo sincero para reestructurar una serie de relaciones dañadas a raíz del enfrentamiento.

Esperamos que -con esto- la empresa minera (en el caso de Sotuhern Peru en Arequipa) tenga disposición de conversación y consenso en condiciones que no las ha tenido anteriormente. Lo que sí podría sugerir es que se piense más en términos de procesos que tienen sus propios tiempos y complejidades. Así como que los actores deban construir las salidas.


06

Lunes, 29 de agosto de 2011

OPINIÓN -

e

www.semanariovistaprevia.com

d

i

t

o

r

i

a

l

-

¿Hasta cuándo el desorden y la improvisación?

EL TRABAJO INFANTIL

LOS EXPERIMENTOS DEL ALCALDE PROVINCIAL Tremendo malestar entre los peatones y conductores se originó la semana pasada, cuando los grandes asesores del alcalde provincial indicaron que cerrarían gran parte de la ciudad para realizar las pruebas en vacío de lo que será los tres intercambios viales en las avenidas Alcides Carrión y Venezuela. Pareciera que sus ingenieros, arquitectos, especialistas y hasta los serenos no sabían que a la hora que se dispuso esta famosa prueba, miles de estudiantes se dirigirían a sus respectivos colegios o universidades y otros miles de trabajadores debían llegar a la hora adecuada a sus centros de labores para evitar los respectivos descuentos. Nada de eso fue tomado en cuenta y simplemente los alumnos reportaron en una semana dos días de tardanzas, y los trabajadores serán sometidos a descuentos por llegar minutos más tarde de lo establecido, y todo por culpa de personas con poco criterio que pareciera que desconocen las llamadas HORAS PUNTA en la ciudad. Más allá de que si los intercambios viales resultaran o no beneficiosos para la población mistiana, está la responsabilidad -que debe asumir el alcalde provincial- de poner orden en la ciudad y no contribuir al gran desorden en el que actualmente vivimos, donde además del exagerado incremento de vehículos en las calles, tenemos que lidiar con los jóvenes delincuentes que están al acecho de las carteras, mochilas y billeteras.

ada 12 de junio se conmemora el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil" con un dato alarmante: 115 millones de niños están involucrados en trabajos peligrosos.

Hay horarios y días que bien podrían ser usados para estos experimentos, pero pareciera que ni el alcalde ni sus funcionarios quieren utilizar horas de sus días libres para evitar que la población se vea perjudicada. Por ejemplo, estas pruebas deberían efectuarse en horas de menor flujo vehicular o los fines de semana, días y horas en que ni escolares ni trabajadores están necesitados de llegar a sus respectivos centros puntualmente.

Con el término Trabajo peligroso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere a cualquier trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. Los niños involucrados en labores de alto riesgo y que trabajan durante muchas horas son los más expuestos a sufrir accidentes.

El mal trabajo desempeñado en estos ocho primeros meses del año por la actual gestión municipal ha hecho que se sientan los rumores de una revocatoria. Comentarios como: ¿le quedó muy grande el cargo? o ¿sus asesores son los que lo llevan a cometer errores? son el tema de las conversaciones entre el común de la población que no ven reflejadas en este tiempo, acciones concretas para poner orden a la ciudad. Señor alcalde, deje un poco su oficina y realice trabajos de calle, salga y camine por estas llamadas zonas rojas y compruebe la inseguridad con la que caminan los transeúntes todos los días, vaya por las avenidas Goyeneche e Independencia y verá como la contaminación ambiental ha vuelto más que negras aquellas casonas hechas de sillar; solo estando en el campo, usted podrá comprobar los verdaderos problemas que nos aquejan, y entonces pensará en buscar soluciones rápidas y efectivas.

Por: Sabina Chiara Steri

C

Con un total estimado de 215 millones de niños trabajadores en el mundo, más de la mitad, es decir 115 millones, trabajan en condiciones peligrosas. Cada minuto que pasa, un niño en el mundo sufre accidentes, enfermedades o traumas psicológicos. Se calcula que más del 60% de los trabajadores infantiles son niños, mientras que el número de niñas involucradas en trabajos infantiles peligrosos se ha reducido. Con respecto a las franjas de edad, se estima que el número total de menores trabajadores de entre 5 y 17 años ha disminuido en los últimos años, mientras que ha aumentado el número de jóvenes trabajadores de entre 15 y 17 años en un 20%. El drama de los niños involucrados en trabajos peligrosos afecta tanto a los países en desarrollo como a los países desarrollados. Efectivamente, hay

Vistaprevia | Arequipa | Lunes, 29 de agosto de 2011 | Año 4 - N° 254

pruebas en Estados Unidos y en Europa de un alto grado de vulnerabilidad de los jóvenes a sufrir accidentes en el lugar de trabajo. Sin embargo, Asía y Pacifico registran el mayor número de niños que realizan trabajos peligrosos, aunque es en África subsahariana donde el problema afecta a la mayor proporción de niños respecto al total de la población infantil. La agricultura gana en el ranking de los sectores donde se registra el mayor número de niños trabajadores en condiciones peligrosas. La pesca, el sector forestal, pastoreo, la acuicultura y también los cultivos de subsistencia y trabajos comerciales siguen en la lista. A estos sectores hay que añadir los servicios domésticos, la minería, la construcción, la industria y la recolección de los desperdicios. Sin olvidarnos del drama de los niños soldados. La comunidad internacional ha elegido el 2016 como año límite para la desaparición del trabajo infantil, uno de los problemas mundiales más urgentes. Sin embargo, la OIT, en su Informe Global sobre Trabajo Infantil (elaborado en ocasión del "Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2010") denunciaba que los esfuerzos por combatir las peores formas de trabajo infantil se estaban debilitando por el impacto de la crisis y que la misma podría afectar el avance hacia la meta del 2016. Con preocupación e indignación miramos hacia un mundo donde es urgente terminar con la explotación de los niños, primeras víctimas de un sistema que registra la más alta tasa de muerte infantil en el trabajo


07

Lunes, 29 de agosto de 2011

INFORME

www.semanariovistaprevia.com

INC y Municipio esperan fallo sancionador contra “Estilos” El Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) y la Municipalidad Provincial de Arequipa están a la espera de la resolución final que ha de emitir en cualquier momento la Corte Suprema de Justicia en relación a una serie de demandas y contrademandas que pesan sobre la empresa “Estilos” y el probable daño arquitectónico realizado en el área monumental de esta ciudad. Por: Pilar Rivera Ramos

p.rivera@semanariovvistaprevia.com

L

as áreas de asesoría legal del ex INC-Arequipa y de la Municipalidad Provincial de Arequipa han tenido que desempolvar viejos expedientes judiciales para repasar una serie de daños denunciados desde el año 2004 contra la empresa comercial “Estilos”. Esto, a consecuencia de una notificación que llegó de la Corte Suprema de Justicia con fecha 9 de agosto de 2011, donde se dispone que la resolución final estará a cargo de los vocales de apellidos: Del Carpio Rodríguez, Fernández Dávila Mercado y Bustinza Zegarra.

rie de apelaciones, las cuales nos ha imposibilitado actuar legalmente. Se espera que una vez dictada la sentencia -de la que no se admitirán más apelaciones- se conocerá cuál será la suma sancionadora, considerando que por la gravedad de la falta efectuada se puede llegar a cobrar hasta un máximo de mil unidades impositivas tributaLEYENDA: Su crecimiento económico no parece respetar las normas arquitectónicas de la ciudad. rias”, opinó el abogado. Por su parte, el gerente de Asesoría Jurídica del Municipio Provincial de Arequipa, Luis Begazo Burga, reveló que mientras la Corte Suprema de Justicia no emita su sentencia, la Municipalidad Provincial de Arequipa estará igualmente a la espera de sancionar a la empresa comercial por una serie de actos cometidos, entre ellos, haber levantado niveles de construcción sin licencia municipal, además de haber quebrado la armonía arquitectónica del Centro Histórico de Arequipa.

En dicha resolución se conocerá finalmente si se sanciona, o no, a la empresa comercial. De ser penada, se espera conocer el monto de la multa que tendrán que pagar los responsables en caso se determine ANTECEDENTES DEL PROCESO culpabilidad en sus acciones. Recordemos que Estilos es una emPara Jesús Campos Mercado, ase- presa que empezó a operar en la prisor legal del Ministerio de Cultura mera cuadra de la calle El ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa esperan en Arequipa, el proceso legal con Mercaderes y posteriormente cre- sanción económica a “Estilos”. la empresa Estilos se encuentra en ció a dos tiendas más de la calle la etapa de casación, última instan- Rivero. clarada en el año 2000 como Tales modificaciones se hicieron cia en la cual se tendrá que confirPatrimonio Cultural de la Humani- sin respetar sus viejas bóvedas ni mar o desestimar la sanción hacia Ya en 1997, dicha empresa adqui- dad. Dentro de esta casona se reali- columnas principales, lo que prola empresa en mención, en res- rió una casona con características zaron demoliciones y modifica- vocó la inspección del INC. No puesta a la sentencia que fue apela- coloniales en la calle San José. ciones que terminaron por destruir obstante, en el año 2004 se produjo Según datan historiadores, esta ca- internamente la casona, sólo la fa- la demolición de la casona, nuevada en 2010 por Estilos. sona fue construida en 1883 y, por chada de la casa hacía pensar que mente sin autorización ni conoci“Se trata de un litigio que lleva su ubicación, se encuentra dentro todo estaba en orden; sin embargo, miento del INC, como tampoco tuaños y que ha respondido a una se- del área de la zona monumental de- por dentro, ésta se venía abajo. vo conocimiento de aquello la

Municipalidad Provincial. El tema no concluye allí. En su afán de crecimiento, Estilos construye el quinto, sexto y séptimo piso en su edificio de la calle Mercaderes y lo hace sin solicitud de licencia de construcción. Además, se afirma que en sus construcciones, avanzan un volado con 0.90 metros sobre el área que corresponde al Teatro Municipal de Arequipa, acto que empeoró la situación legal de la empresa, tornándose en un conflicto legal de sentencias y apelaciones, pues Estilos se negaba constantemente a pagar las multas establecidas. EDIFICIOS DISCORDANTES Para muchos entendidos en temas de arquitectura, Estilos es una de las empresas comerciales que más daño ha realizado al Centro Histórico de Arequipa y opinan que sus edificios rompen con la armonía física de la ciudad. Inclusive otros, más enérgicos, se atrevieron a decir que “Estilos levantó los edificios más feos de la ciudad”.


13

Lunes, 29 de agosto de 2011

CIUDAD

www.semanariovistaprevia.com

Formalizaron denuncia contra ex alcaldesa de Hunter por cuatro delitos REDACCIÓN VISTAPREVIA

redacción@semanariovistaprevia.com

T

ras los hechos denunciados en julio pasado por la actual gestión municipal, se concretó la denuncia por Peculado, Colusión, Malversación de Fondos y Negociación incompatible contra la ex alcaldesa de Hunter, Lupe Pila Barreda. Una serie de indicios llevaron a que la gestión del profesor Santiago Manrique Velíz, actual burgomaestre, denunciara ante la opinión pública supuestas irregularidades que se dieron durante la gestión 2007 - 2010; es así que la procuradora de la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter, Dra. Carmen Ríos Morales, en uso de las atribuciones que le confiere la ley, procedió a formalizar la denuncia penal por los delitos antes mencionados.

Los diferentes casos han sido acumulados en la carpeta fiscal Nª 2011-192 y 2011-919 que despacha el Fiscal Dr. Robín Barreda Rojas de la II Fiscalía Provincial

Penal Corporativa de Jacobo Hunter, quien el 12 de agosto del presente año ha dispuesto la apertura de la investigación. Dentro de las presuntas irregulari-

construcción de la piscina semiolímpica municipal. - Irregular contratación de efectivos policiales para seguridad y protección personal de la alcaldesa, contraviniendo la directiva de austeridad. - Presuntas irregularidades en la obra denominada Ampliación del centro de salud Javier Llosa García para la atención de partos, cirugía e internamiento de la población materno infantil. - La diferencia detectada de s/. 1.30 por bolsa de cemento en la adquisición para una obra en el mismo día - Donaciones recepcionadas por la municipalidad; se desconoce su entrega o destino a la población organizada. - Utilización de recursos del programa de modernización municidades cometidas se encuentran: pal para los gastos de navidad - Uso indiscriminado de combus- 2010. - Presunta falsificación de firmas tible. - Presunta sobrevaloración en la en el programa del Vaso de leche.

Lo meten al penal por chocar auto y huir dejando un muerto Por: Oscar Alanya A.

o.alanya@semanariovistaprevia.com

F

redy Vilca Acrota pasará los próximos cinco meses recluido en el Penal de varones de Socabaya, mientras se inicia el juicio oral en su contra. Todo ese tiempo deberá servirle para reflexionar y entender porqué la madrugada del 19 de agosto huyó, en lugar de ayudar a las dos personas del auto modelo Tico que él impactó con el camión de placa de rodaje XH 4875, y que arrastró por varios metros. La unidad era conducida por el taxista Julio Rodrigo Condori (67), quien pereció minutos después del violento impacto, y en ella viajaba José Condori Quispe (28), quien sobrevivió tras ser severamente herido, de manera fatal. Tal vez si logra entender qué le pasó, podrá dar armas a su abogado para que, cuando se inicie el proceso, convenza al Dr. José Luis Vilca

donde ocultaron el transporte dañado. Luego se trasladó a una dependencia policial para contar todo lo que había observado.

PRISIÓN PREVENTIVA Detenido Fredy Vilca, fue puesto a disposición de Fiscal Provincial d e l Te r c e r D e s p a c h o d e Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Conde, juez del Módulo Básico de Corporativa, Dr. Rubén Núñez Justicia de Cerro Colorado, quien Díaz, quien luego de realizar las ordenó su reclusión; tal vez logre pesquisas iniciales junto a persopersuadirlo de que su intención no nal del Departamento de era matar a nadie y así evite ser conInvestigación de Accidente de denado a pasar más años en prisión Tránsito (DEPIAT), presentó su deinculpado del delito de homicidio. nuncia al Poder Judicial. Solicitó al Dr. José Luis Vilca Conde, juez EL ACCIDENTE del Modulo Básico de Justicia de La fatalidad ocurrió aproximadaCerro Colorado, prisión preventimente a las 04:30 horas del pasado va para el conductor fugitivo, por 19 de agosto a la altura del kilómesu implicancia en los delitos contra tro 8.5 de la carretera Arequipa la vida, el cuerpo y la salud y lesioYura, a pocos metros del puente nes graves. El fiscal también acusó Añashuayco. Fredy Vilca Acrota a Augusto Rivera Muñoz por el deimpactó con el camión marca Imputado fue llevado al Penal de Socabaya luego de asistir a audiencia. lito de omisión al socorro y contra Mitsubishi de matrícula XH 4875 al auto modelo Tico amarillo de fue auxiliado en una unidad del se- su acto lo siguió Augusto Luis la administración de justicia. placa EH 2486. renazgo de Cerro Colorado que lo Rivera Muñoz, dueño del vehículo llevó al servicio de emergencia del de carga, quien lo ayudó a ocultar El magistrado, luego de evaluar las La estructura del pequeño auto se Hospital Honorio Delgado el bólido en un establo de la aveni- evidencias, aceptó el pedido del recomprimió, dejando atrapado en- Espinoza, donde los galenos evita- da Primavera del distrito de Cerro presentante del Ministerio Público y dispuso que el conductor permatre los fierros retorcidos al conduc- ron su deceso. Colorado. nezca recluido cinco meses hasta tor Julio Rodrigo Condori, quien minutos antes de la llegada de los Antes de la llegada del auxilio para El plan de los varones se vio frus- el inicio del juicio oral en su conrescatistas del cuerpo voluntario las víctimas de su irresponsabili- trado por la actuación de un taxista tra, tiempo en el que la Fiscalía dede bomberos, dejó de existir. El pa- dad, Fredy tomó la decisión de reto- que presenció el violento choque. berá concluir sus pesquisas. sajero acompañante y severamen- mar su camino, creyendo que po- Este, sin dejarse ver, siguió a Fredy te herido, José Condori Quispe, día evitar el castigo por su falta. En Vilca y a su copiloto hasta el lugar


17

Lunes, 29 de agosto de 2011

CONTRA EL OLVIDO

www.semanariovistaprevia.com

Por: Sharon Castro Oxa

s.castro@semanariovistaprevia.com

L

os acusan de escandalosos en el peinado, vestir, maquillaje y comportamiento. Él o ella esta noche viste más hermosa que cualquier otra persona. Quien no lo conoce, podría creer que conversa con una linda joven que vino a la disco en busca de diversión. Pestañas largas, maquillaje discreto, piel tersa, cabellos cafés y ojos azules. Viste a la moda más actual y en la pista de baile se mueve delicadamente, sonriendo a todo aquel que la observa. Él es Carlos y esta es su historia. Su piel blanca, su cabello casi rubio natural y su inteligencia sorprendían a sus padres, quienes soñaban con su futuro de gran doctor o de ingeniero, quizá. Se veían llenos de satisfacciones teniendo a su simpático hijo casado con una bella esposa y dándoles lindos nietos. Tenía siete años cuando por cosas del destino quedó solo con un tío suyo en su casa. No hubo gritos porque le tapó la boca, no hubo quejas pues estaba amenazado. De aquel día solo quedaron malos recuerdos. Su timidez hizo creer a los padres de Carlos que posiblemente algo malo le sucedía en el colegio. Hicieron las consultas del caso y aparentemente nada ocurría. Los años pasaban y Carlos se daba cuenta de que sus intenciones, cuando se acercaba a sus compañeros, no eran con el objetivo de jugar un partido de fútbol. Los padres, cansados de escuchar a los maestros quejarse y observar el comportamiento de su hijo, terminaron por cambiarlo a un colegio mixto, cuyo nombre prefiere ocultar. Las terapias psicológicas y los partidos de futbol en el estadio fueron un fracaso para el padre. Lo mejor era ser indiferente a las cosas que ocurrían con su hijo.

Solo cuando su padre descubrió su relación con un hombre casado, confesó que había sufrido abuso de parte de su tío.

Noche Gay ¿Penumbra o Diversión? ESTA HISTORIA PODRÍA SER SUYA O LA DE UN SER QUERIDO. no porque la mayoría de veces lo hacen por placer. En el caso de Carlos fue también por dinero, pues había que pagar una habitación de hotel, alimentos y diversión.

pues Carlos no quiso visitar un hospital. Lo consoló, pero Carlos sentía que la ayuda era por lástima y partió.

LA PELUQUERÍA Son más de cuatro años desde que Su incursión a corta edad en este es- Carlos se dedica a la peluquería, un tilo de vida fue emocionante, mu- talento que ha sabido cultivar. chos hombres lo miraban con de- Aunque dejó de prostituirse, jamás seo e incluso algunos lo preferían volvió a su hogar. No está de sobre las otras damas. Cada noche, acuerdo con los matrimonios gay en su trabajo conocía a distintas ni espera tener una relación durapersonas, algunos pulcros y algu- dera. Sonríe y dice ser una loca, nos indeseables. Las horas se ha- que no se avergüenza y que no se cían interminables y empezaba a preocupa por hacer que las demás preguntarse si él podía elegir otra personas lo quieran y comprendan. manera de vivir, y su mente le de- Solo quiere vivir y disfrutar hasta cía que no encontraría otro lugar donde le dé la juventud. en el mundo donde pudiera desenvolverse siendo él mismo.

DESCUBREN Según Carlos, la mayoría de homosexuales se dedican a la peluquería porque, SU SEXUALIDAD después de la prostitución, es un trabajo fácil. Había cumplido dieciocho años. Carlos ya no iba a la academia preu- mano de Carlos hizo caer su celu- VENDIENDO niversitaria, pues las presiones en lar, después agarró a puñetazos a SU CUERPO su mente no le permitían siquiera su hijo y lo botó de casa. No hubo Al día siguiente se prometió que elegir su carrera profesional. Al pa- madre que lo defendiera porque no recordaría más a su familia, que Fue una de tantas noches de ardua dre no le importaba, a esta edad po- sus padres recientemente se habían nadie se volvería a burlar de él, que labor mientras se paseaba por la cacos muchachos valoran los estu- separado. nunca más pasaría hambre, ni cami- lle de Álvarez Thomas, unos homdios, se decía. Una tarde, Carlos naría con los bolsillos vacíos. Ese bres, ladrones u homofóbicos (no A pesar del pensamiento condiscutía en el celular con un hom- Por tres años Carlos había frecuen- mismo día, a las ocho de la noche, lo sabe), se le acercaron como para servador que caracteriza a la pobre. Este, que tenía aproximada- tado discotecas de ambiente, había se vistió de mujer, se maquilló y se pedir sus servicios, y apenas pudo blación arequipeña, varias permente veinte años más que Carlos, vestido ropa de mujer y casi había calzó unos lindos zapatos de tacón reaccionar cuando empezaron a sonas entrevistadas, aseguralo había engañado. Era su pareja convivido con un hombre casado. para dirigirse a la esquina de las ca- darle una paliza, lanzándole imron que hay cada vez una mayor hace no mucho, pero jamás le ha- Esa noche, despreciado por quie- lles Álvarez Thomas y Tristán en properios de todo calibre. Lo entolerancia y aceptación a las perbía comentado que tenía esposa e nes más quería, llegó a la discoteca el cercado de Arequipa. Según contró una amiga en la Av. sonas con diferentes opciones hijos. Entonces, Carlos se sentía que siempre concurría. Sus amigas Daniela (otro gay) quienes tienen Salaverry a las cinco de la mañana, sexuales. traicionado y el dolor que sentía lo consolaron y los tragos sumados esta opción sexual recurren a la casi inconsciente y completamenera grande. Su padre oyó todo de- al dolor lo hicieron perderse en un prostitución no solo por dinero, si- te destrozado. Lo llevó a su casa, trás de la puerta, la cual tiró de una mar de libertinaje, borrando su meNOTA DE LA REDACTORA: LA IDENTIDAD DE LA PERSONA QUE NOS CONFIÓ SU HISTORIA SE MANTIENE EN RESERVA POR PEDIDO SUYO. patada, con un potente golpe en la moria por completo.

CADA VEZ MÁS ACEPTADOS


18

Lunes, 29 de agosto de 2011.

CULTURA

www.semanariovistaprevia.com

“LA PRINCIPAL TAREA DEL ARTISTA SIEMPRE SERÁ LA DE VIVIR EN CONSECUENCIA CON LO QUE SE PIENSA Y AMA.”

La Infinita Soledad Del Soñador “Para el desarrollo cultural de nuestra sociedad, es imprescindible la promoción y el apoyo continuo a la labor que ejercen los artistas, creadores e investigadores que, con duros esfuerzos, mantienen la actividad cultural en vigencia. Es necesario que se dé la valía a los gestores culturales y a los promotores independientes que, sin el apoyo económico del Estado, sacan adelante diversos proyectos de carácter innovador”, nos comenta Milko Torres en reciente entrevista a raíz de su más reciente trabajo, EL SUEÑO ETERNO. pectos de la transformación y la para el futuro de nuestra sociedad. descomposición del ser como esenPor: Martín Zúñiga cia y materia. Virando a otro tema, ¿cómo ves m.zuniga@semanariovistaprevia.com la movida artística local? ¿Cuéntanos Milko, de qué va tu ¿Crees tú que debe existir un Hay mucho arte, muchos artistas, última exposición en la galería compromiso entre arte y políti- pero no hay calidad. ca? de arte de la Alianza Francesa? Es una especie de mosaico huma- La función primordial del arte es la Y según tú, ¿a qué se debe ello, no, en el que abordo el tema de la de convertirse en la conciencia de habiendo escuelas de arte y músifragilidad del ser en esencia y mate- una sociedad, por ello resulta im- ca en la ciudad? ria. El tema es el tránsito del ser hu- portante analizar las relaciones en- Uno de los mayores problemas pamano entre los principios de vida y tre política y arte, el cual debe en- ra el avance del arte y la cultura en muerte. La muerte me ha acompa- tenderse principalmente como un nuestro país es la falta de meritoñado siempre dentro de la temática compromiso ético. El artista tiene cracia en los organismos estatales de mi obra, y esta es la primera vez una relación directa con las nuevas dedicados a la cultura. Las escueque afronto el tema de manera cla- formas de comunicación que ha- las de arte no funcionan, están mira y directa. En los últimos tres cen que ciertos discursos y postu- nadas por pequeñas argollas que años me he dedicado más a temas ras políticas sean comprensibles y no permiten nunca la renovación. políticos y sociales, pero mante- difundibles. De hecho, los artistas Es urgente y necesario que los miniendo siempre una misma estéti- como intelectuales de nuestros nisterios de Cultura y Educación ca. En mi obra existe un interés la- tiempos deberían señalar qué pos- reorganicen las Escuelas de Arte y tente y predominante sobre los as- turas resultan deseables o nocivas Música, sobre todo las de provin-

TRES ARTISTAS EN EL CLUB INTERNACIONAL

D

esde el pasado viernes 26, los connotados pintores arequipeños Goyo Menaut, Percy Herrera y Jhonatan Quezada, muestran sus obras en el Salón VIP del Club Internacional de Arequipa. Son tres artistas que se unen para presentar sus mejores trabajos realizados en Arequipa, su tierra natal, invitados por el Consejo Directivo del Club Internacional que -de esta manera- busca ofrecer a la comunidad una muestra pictórica de gran nivel con motivo del mes jubilar de Arequipa. El Club Internacional tiene una clara apuesta por apoyar el arte.

cia, pues no hay un buen nivel educativo en estas instituciones. ¿Quizá también, existe una apatía generalizada por parte del alumnado? Los alumnos que ingresan a las escuelas de arte, música, filosofía y literatura están abstraídos del quehacer artístico. La mayoría estudia esas carreras porque no pueden ingresar a otras o porque están cegados por una imagen utópica del medio artístico. Por eso es que ahora en el medio nacional, muchos de los artistas más destacados son autodidactas o se han autoformado

de manera independiente. Las escuelas de arte no funcionan y su existencia no tiene sentido. Una escuela de arte o de humanidades, finalmente, ¿para qué debe servir? Creo que con una buena formación se puede cubrir un campo laboral muy amplio, que no solo se avoque a la labor intelectual de la crítica y a la creación. Con las artes visuales, por ejemplo, se puede trabajar en la industria gráfica, la publicidad, se puede trabajar en gestión de proyectos culturales, en decoración, en asesorías, o consultorías, en investigación, en la crítica, en periodismo especializado, etc. Hay muchas posibilidades, pero hay que generar esos espacios y fomentar aquello. El arte y las letras son carreras muy elitistas. Acabas de decir algo interesante, pero, hoy en día, ¿el arte sigue siendo elitista? Siempre será así. La carrera artística es muy competitiva, el arte no cumple una función vital para la economía de un país o para la subsistencia de una familia. ¿Y no hay forma de que el arte se vuelva una necesidad básica?, ¿nunca sucederá esto? El arte será una necesidad básica el día en que exista igualdad, el día en que la democracia nos de buena educación a todos, el día en que todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollo, el día en que el ser humano sea más sensible y educado.

QUÉ LEER

EL IDIOTA DE MI EX VUELVE AL ATAQUE Darío Carpio Azul Editores. Lima. 2011. 92 pp. Son trece divertidas historias las que conforman El idiota de mi ex vuelve al ataque. Novedosas imágenes, juegos de palabras y palabras justas, ironías y situaciones inusitadas las que plagan estos cuentos. La joven recién egresada y la "terrible" posibilidad de un embarazo no deseado, el hombre que ama sacar los pies del plato, la mujer que mira a su ex novio como un completo idiota, son ejemplo de algunos personajes de carne y hueso que el autor libera de la cotidianidad para revelarnos lo extraordinario en cada historia que nos narra.


19

Lunes, 29 de agosto de 2011.

ESPECTÁCULOS

www.semanariovistaprevia.com

Juan Luis Guerra inició tour “a Son De Guerra” con gran éxito nes 15 de agosto, con las que culminó el ciclo de inicio de esta mulm.zuniga@semanariovistaprevia.com titudinaria gira aclamada por muada vez más cerca. El can- chos fanáticos de la música de Juan tautor dominicano que con- Luis Guerra alrededor del mundo. quistó el mundo con su bachata y merengue, ícono de la músi- Dicho Tour incluirá a países como ca latina, culminó el día de ayer sus Colombia, Costa Rica, Curazao, presentaciones en Puerto Rico, las Uruguay, Venezuela y Perú. En cuales dieron inicio al tour mun- nuestro país dará dos espectaculadial que lo traerá nuevamente a res conciertos: el 15 de setiembre en el Estadio San Marcos en Lima nuestro país. y el 17 de setiembre en el estadio Juan Luis Guerra y su grupo 4.40 de la UNSA en Arequipa. iniciaron, días atrás en el coliseo de Puerto Rico, su gira mundial “A El ícono de la música latina envió son de Guerra” en un concierto en un saludo muy cariñoso a todo su el que repasaron los principales éxi- público peruano en el cual invita a tos de sus más de 20 años de carre- no perderse su próximo concierto ra en merengue, bachata, salsa y ba- en Lima: “Hola amigos de Perú, les mando un abrazo cariñoso y los lada. invito a no perderse mi concierto Además de esta fecha de apertura, “A son de guerra”; espero verlos a la estrella de la música latina brin- todos ahí, será inolvidable y la pasadó dos presentaciones más en el remos muy bien”. El creador de mismo coliseo, el sábado 13 y lu- "Burbujas de amor", "Bachata ro-

Por: Martín Zúñiga

LOS PRECIOS PARA NO PERDERSE ESTE ESPECTÁCULO:

C

ZONA JUAN LUIS S/. 300.00

DEEP PURPLE EN AREQUIPA

ZONA BILIRRUBINA S/. 210.00 ZONA NIÁGARA EN BICICLETA S/.90.00 ORIENTE: ZONA OJALA QUE LLUEVA CAFÉ S/. 120.00 NORTE: VISA PARA UN SUEÑO S/. 145.00 PROMOCIÓN NORTE: APDAYC S/. 22.5.00

sa" y "Visa para un sueño", con más de 25 años de trayectoria musical, nos trae su disco “A son de Guerra”, un tesoro de mezclas de ritmos como Bachata, Merengue, Bolero, Mambo, Funk, Jazz y Reggae, disco que lo hizo acreedor a tres premios Grammy Latino a

E

L

a legendaria banda de hard rock Deep Purple visitará nuevamente nuestro país, pero esta vez no solo estará en Lima, sino también -por primera vez- en nuestra ciudad.

asiático (Taiwan, Malasia, Corea, China y Singapur), africano y europeo principalmente, siendo las más representativas en Australia (abril), Francia y Alemania (noviembre y diciembre), con llenos absolutos.

Formada en Hertford, Inglaterra, en 1968, es considerada una de las pioneras del heavy metal y del hard rock. A lo largo de su carrera han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, y fueron reconocidos como la banda más ruidosa del mundo por el libro Guinness de los Récords (Guinness World Records en su título original) en los años 70. Durante todo el año 2010 el grupo se presentó en algunos países de los continentes

Deep Purple emprenderá esta nueva gira sudamericana que también los llevará por Brasil (6 fechas), Argentina (5 fechas), Chile y Colombia. La fecha pactada para el concierto en la Ciudad Blanca es el 22 de Octubre. Por el momento no hay más información que la que aparece en su web oficial en la tabla del tour de conciertos programados para el resto del año.

promete dejar nuevamente huella en nuestro país y en nuestros corazones.

Las entradas ya están a la venta en Este 2011 podremos revivir la emo- Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda ción de temas que marcaron nues- con el 25% de descuento con tarjetra vida; un evento imperdible que ta Interbank.

Tangos, Boleros y Pasodobles con Erick Gordillo l conocido pianista Erick Gordillo se presenta en el Centro Cultural Peruano Norteamericano con el Recital de Piano “Tangos, Boleros y Pasodobles”, el miércoles 31 de agosto a las 19:30 h.

SMOKE ON THE WATER, su tema bandera, ya es un clásico moderno.

mejor álbum del año, y que incluye temas que lideraron los rankings musicales mundiales durante todo 2010.

En esta ocasión, Gordillo ha seleccionado melodías populares de Tango y Bolero, además de un ritmo muy querido en nuestro medio, el Pasodoble; para plasmarlo en el escenario en solo de piano con el acompañamiento de Rosario Me-

jía en la voz y el saxofón de Luis Enríquez. Todo preparado para hacer un viaje a través del tiempo y recordar aquellos tangos como “Madreselva, Nostalgia” o el bolero “Flor de Azalea”, entre otros.

lla hasta la norteamericana y latinoamericana.

Ha sido considerado por el público oyente como un músico apasionado y de mucha sensibilidad al momento de ejecutar el piano, pero a Gordillo, pianista arequipeño, guia- la vez muy enfático e imponente do por las manos de la maestra para interpretar, por ejemplo, “los Mercedes Carreño de Martorell, viejos tangos de oro”. inició sus estudios de piano a los 10 años de edad, comenzando así El público tendrá a su alcance la teruna carrera musical que atravesó cera producción discográfica de estodos los géneros desde la música tos géneros en solo de piano, como clásica, pasando por la música crio- un recuerdo de esta mágica velada.

Primer Festival Brahma con Vicentico en Arequipa

A

requipa, la capital de los megaconciertos, se verá esta vez visitada por uno de los artistas más grandes de latinoamerica, Vicentico, quien llegará junto al reggaetonero Tito El Bambino para el Primer Festival Brahma. Festival que unirá en un solo escenario a estos geniales músicos con otros como Dyland y Lenny y la salsa de Víctor Manuelle. La fecha pactada para tremendo espectáculo es el sábado 15 de octubre en el Estadio Monumental de la UNSA. en los próximos días en los módu- Ripley. Los precios oscilarán entre Las entradas se pondrán a la venta los de Tu Entrada de Plaza Vea y 25 y 270 nuevos soles.



Semanario Vistaprevioa - 254