Page 1


La Sociedad Cultural Casino de Torrevieja celebra en 2017 su 150 aniversario. Nuestra foto de portada recuerda un momento de los años veinte del siglo pasado captado por Darblade. Mientras su singular fachada ha sido testigo de cómo evolucionan los tiempos desde aquel 1867 en el que se construyó, en el interior se iba creando la marca cultural de nuestra ciudad. Rendimos homenaje a esta institución que tanto ha hecho por guardar las señas de identidad de Torrevieja desde Vista Alegre. Un Vista Alegre que la semana pasada se visitó de largo para presentar el cambio de cabecera, diseño y contenidos. Muchos amigos y colaboradores del semanario se encontraron para apoyar este cambio con el que se pretende conseguir un Vista Alegre más moderno, atractivo y abierto. Fruto de esta apertura se colará semanalmente en nuestra revista una nueva sección de cocina, ‘Con mucho gusto’, en la que participa el CDT. A esta entidad volcada con la formación nos acercamos para conocer qué se hace en este centro en el que se potencia uno de los motores económicos de nuestra ciudad: el turismo. Viviremos la resaca de la feria de turismo más importante de nuestro país, FITUR, que se celebró la semana pasada y también la del temporal, que nos dejó además de una estampa histórica de una Torrevieja nevada, importantes daños en nuestras playas y calles, sobre los que ya se está actuando.

03 Actualidad

05 Divagaciones & El Rincón del Poeta

12 MUY NUESTRO Profesionalizando 18 el turismo 20 Con mucho gusto 22 AGENDA 25 Del Acequión

a La Punta 26 Torrevieja era así...

27 Deportes

30 INFORMACION de INTERES

El secreto del Carnaval

16


ACTUALIDAD ACUAMED DESBLOQUEARÁ LOS PROYECTOS PENDIENTES Acuamed, la empresa pública estatal que promovió la construcción de la desaladora de nuestra ciudad, se ha comprometido a desbloquear los proyectos pendientes que se acordaron en el ‘Plan de restitución territorial previsto como compensación por la construcción de la desalinizadora de Torrevieja’ y que quedaron parados a causa de la intervención judicial de esta empresa por un escándalo de corrupción. Jaime de Miguel, subdirector de Explotación de Acuamed, fue el encargado de comunicárselo al alcalde, José Manuel Dolón, después de que éste le convoEl alcalde recibiendo a su llegada al subdirector de Explotación cara a una reunión en la que de Acuamed. se abordó la situación de cada uno de los planes paralizados y las actuaciones que deberán llevarse a cabo para poder dar comienzo a la licitación e inicio de cada uno de ellos. En el encuentro también estuvieron pendientes el concejal de Servicios, Domingo Soler, y el Técnico Jefe del departamento de Servicios e Infraestructuras, Francisco Cruz. Tras las consecuencias que originó la intervención de la empresa pública Acuamed, con la detención y puesta a disposición judicial de varios altos cargos, que se dio a conocer en los medios de comunicación hace ahora un año, todo parece indicar que con el nombramiento del nuevo Director General, Francisco Baratech, y de otros miembros de su equipo directivo, va a ser posible que se pueda retomar la actividad normal de dicho organismo. El alcalde planteó la urgencia y necesidad de que los proyectos se hagan con la máxima diligencia y que se empiecen a ejecutar las obras de alguno de ellos en concreto, propuesta que también comparte Jaime de Miguel, quien considera que debe de

superarse la actual situación y abordar ya la ejecución del proyecto que disponga de los informes técnicos favorables y de las autorizaciones preceptivas (de Costas y Puertos). Acuamed procurará que en los próximos meses se empiecen los sondeos previos a la ejecución de las obras del Paseo de los Náufragos, abordándose la ejecución del mismo y de la primera parte de la senda peatonal cuando se hayan analizado dichos sondeos y resuelto las deficiencias del proyecto. Del mismo modo que se procurará abordar las obras de la urbanización de la avenida de Gregorio Marañón y calles adyacentes que discurren hasta la playa del Acequión, a la espera de que la Dirección de Costas defina el diseño final del paseo marítimo de la citada playa. El Ayuntamiento se comprometió a ofrecer plena colaboración, poniendo a disposición de Acuamed el trabajo de la concejalía de Servicios y de sus técnicos, que se mostraron dispuestos junto con el concejal del área a desplazarse a donde sea necesario para agilizar el trabajo y aclarar cualquier cuestión técnica que pueda presentarse sobre la marcha. Después de tantos meses de paralización la sensación del alcalde es que “podría volverse de nuevo al punto en el que quedaron las negociaciones hace ahora algo más de un año y ello siempre es mucho mejor que la paralización, aunque debemos dar un voto de confianza y esperar que los compromisos adquiridos se vean cumplidos”.

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

03


ACTUALIDAD El gobierno da cuenta de la creación de 46 puestos de trabajo con una subvención de 600.000 euros La corporación municipal celebró este pasado jueves el pleno ordinario correspondiente al mes de enero que, como es habitual, comenzó con un minuto de silencio en memoria y apoyo a las víctimas de la violencia de género. En la sesión se dio cuenta de los decretos de la alcaldía y resoluciones de los órganos unipersonales realizados durante el pasado mes de diciembre. En este punto el concejal José Hurtado hizo un relato de los 92 decretos efectuados en este tiempo, entre los que destacó la creación de 46 puestos de trabajo, a través de diversos programas de empleo con una subvención de 600.000 euros. Estos puestos sirven para mejorar los servicios al ciudadano e incluyen contrataciones de conserjes, carpinteros, fontaneros, horticultores, electricistas, un delineante, abogados, técnicos de turismo, trabajadores sociales y monitores deportivos, entre otros. La edil Fanny Serrano también detalló otros 45 decretos de su competencia. El portavoz del grupo municipal del PP, Eduardo Dolón, intervino centrándose en el decreto por el que se renuncia a una subvención de la Generalitat Valenciana de 278.210 euros para el Centro de Discapacitados, que se encuentra sin poner en marcha desde que finalizó su construcción en 2012. También acusó al Gobierno municipal de haber renunciado a otras ayudas en el mismo sentido. El alcalde, José Manuel Dolón, le respondió señalando que “no vamos a solicitar ninguna subvención hasta que no sepamos cuando se va a abrir este centro” y explicó algunas de las gestiones que ha realizado, tendentes a conseguir la apertura de la

instalación”. Además, afeó que el portavoz popular mezclara cifras de convocatorias distintas para “crear confusión”. La edil Serrano fue la encargada de dar cuenta de las ocho sesiones de la Junta de Gobierno Local celebradas en diciembre y de sus correspondientes acuerdos y también aclaró la rectificación incluida en el penúltimo punto. En su intervención explicó que la arquitecta municipal había rectificado un error material que se había producido en la valoración del bien en el que se ubica el parque acuático. Los concejales del Gobierno votaron a favor de la rectificación, mientras que el resto de ediles se abstuvo. Con las preguntas de la oposición se puso punto final al pleno.

Primer paso para contar con una Ordenanza Reguladora de Ayudas de Emergencia Social La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el proyecto de Ordenanza Municipal reguladora de las ayudas económicas directas a personas o familias en situación de emergencia social. Lo hizo por unanimidad y el Secretario de la JGL, José Hurtado, calificó este punto como “muy importante” ya que la ordenanza hasta ahora “no existía”. Esta situación provocaba que al no haber ordenanza “muchas veces había un tiempo en el que no se había procedido a la concesión de determinadas subvenciones por parte de distintos organismos, por ejemplo de la Generalitat Valenciana, y lo que ocurría es que los particulares con derecho a esa prestación dejaban de recibirla porque los técnicos municipales así nos lo indicaban”.

04

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

Además, Hurtado explicó que lo que se va a conseguir con la aprobación de esa ordenanza y su puesta en marcha “es evitar ese tiempo muerto, en el que aún no han salido las bases para las subvenciones de las PEIS (Planes de emergencia Individualizada) y poder prestarlas con continuidad a todos los beneficiarios y a lo largo de todo el año. De ahí su importancia”. En materia de Bienestar Social también se aprobó la propuesta de la concejal delegada del área relativa al inicio del expediente para la contratación del servicio de Ayuda a Domicilio. Además, la JGL dio luz verde al plan de seguridad para el alumbrado del Plan Parcial de Rocío del mar y Cala Dorada y el precio de venta de entradas –que van desde los 10 a los 25 euros- para la actuación de Tao-Che Samurai of the Drum, que se celebrará en el Auditorio Internacional el próximo 15 de marzo. Se podrán comprar a partir del 30 de enero.


divagaciones Emilio Sánchez Campillo Santo Tomás de Aquino, mañana Valerio. Días atrás tuvimos rayos y truenos. Clima “extrambótico”, hasta tuvimos nieve que nos recordaron otras épocas, así que tarde o temprano todo se repite. San Fulgencio, capital del “Lugarico” tierra a viento de la Vega. San Mario el próximo jueves, tocayo del dinámico telegrafista, que siempre estaba al tanto de todo, sobre el fútbol y sus etc. Acudía con frecuencia a la barbería del Roch para discutir y dialogar sobre los fichajes, arbitrajes y de quien iba y venía. Tiempos de estraperlistas, quinielas y quien navegaba, quien pescaba y quienes pestañeaba más, etc. etc. Época de pailebotes, mamparras, baquetones y necesidades. Gracias al “Economato”, al Nuevo Cinema frente a la Cruz de los Caídos. Más las marchas de las centurias de la Falange y de las “JONS. Comenzaron a arriba “vapores” con “chanes rubios” del “rompi morri”. Fueron los chicos de “Tono el Salao”, del Levita, Lucas, Carabina, el Tostoneo. En el verano los baños de la Pura, de Domingo y de la Sorda. Me entero estos días que, los “municipales”, en la antigüedad local, se les denominaba “Milicia urbana”.

Velas latinas, calafates, barcas de la sal y largas travesías a las américas, de ahí dicen “del porqué de nuestras Habaneras”. Patrones muy “bragaos”, chicos de barco (grumetes), carabineros, cantineros y la llegada de los primeros “Ches” desde Crevillente, como los “Tanos”. No faltaban los contrabandistas, los emocionantes y aventureros alijos. Calafates, velas latinas, guardagujas, carabineros, patrones, chicos de barco, rederas, meretrices y armadores, remendadoras y sotanas para prevenir lo prohibido. Naufragios, desaparecidos, chivatos, alijos, tabaco de picadura, abusones y nada de seguro obligatorio. Y a Las Salinas se decía: el que está, está. Y nada de reclamar. Tabardos, Valeros, Pereas, Torregrosas... Nada de botas de agua, ni existían... Y hay, que había que mojarse, lo decía quien lo decía. Si no había pesca, muchas familias no cenaban, o vaya usted a saber.

el rincón del poeta Mari-Paz Andréu

EL CASINO

Estoy situada después de la Guerra Civil, cuando el Casino, nuestro Casino, que durante la Guerra sirvió de cuartel, y se desalojó hecho una pena. Para recomponerlo, en lo posible, se estableció una especie de empresa, con las correspondientes acciones, que se repartieron entre las personas que se interesaron en la obra y, poco a poco, volvió a ser asequible y hasta cómodo y agradable. El salón principal conservaba unas pinturas de Medina Vera, pintor murciano que representó en los distintos paneles, las estaciones del año, atravesados los lienzos por unos maceteros de madera sobresalientes, rematados por una flor de lirio. Estos luego pasaron a ocupar el salón de juego de la planta de arriba. Más tarde las pinturas, muy deterioradas, se sustituyeron por unas copias goyescas, magníficas, obra del artista local José Hódar. Separando las pinturas de los costados, se instalaron espejos cuadriculados, partidos en porciones de a 4, que costó Dios y ayuda para nivelarlos. Era entonces presidente de la entidad don Francisco Díez Ortuño, que así mismo puso en marcha el mobiliario elaborado por González (Rate), que aún se conserva. El salón árabe, a continuación, debió costar más su reconstrucción. Pero funcionó. La cancela exterior de madera noble la tallaron carpinteros de Archena. Se adquirió un piano de cola G. Bechstein y como última mejora, el ascensor. Los dos salones de a continuación quedaron para después. De ellos parte una escalera que da a la Sala de Juntas, que encierra en pinturas y diplomas, toda una historia de la entidad. Recordamos en cuanto a la repostería que era fundamental poner en marcha, que la regentaron sucesivamente, Eladio Lozano y Orencio Lucas. En el piso de arriba se reorganizó la biblioteca, se acondicionó una capilla para la que tallaron una tierna escultura de la Purísima los Hnos. Blanco. Se restauró el artesonado exterior bajo la terraza, que sostienen las columnas y arcos de herradura, estilo Neonazarí. Se ambientó el salón que da a la calle de atrás (hoy de Ramón Céspedes) con fotografías de los famosos de la Generación del 28. Volviendo a las actividades culturales, principal objetivo del centro, dire-

mos que se programó una serie de conferencias a cargo de: el Canónigo don Arturo Esquiva (que como es natural versó sobre un tema religioso). Don Antonio Ortíz, ingeniero de puertos, caminos y canales, de las Salinas, que habló sobre la configuración de la Tierra y don Manuel Martínez (que alcanzó un puesto en las altas esferas) y que disertó sobre “La familia, el municipio y el Estado”. Por otra parte se organizó una exposición en el salón que ahora sirve para el juego de las féminas (después que fue escenario de los juegos de apuestas fuertes), donde se lucieron artistas del momento: Hódar, Bianqui, Ros, Tella, y una colección de caricaturas que Salvador Torregrosa pintó de los personajes que en aquel momento destacaban por sus cargos. También merecen destacarse los Juegos Florales que en 1944 hizo de Reina Pilar Pacheco, de Damas de Honor, Ma Ángeles Parodi y Salvadorita Hódar. Actuó de Mantenedor el reverendo don Filiberto Aguirre, que recordamos que muy chusco, repetía ante tanta belleza y juventud, como su director del seminario: Aguirre que desentonas... En los bailes de Carnaval actuaban las orquestinas dirigidas por José Hódar o César Cánovas. En los intermedios se degustaban la “sopada” y el “arroz con leche” típicos de la época y del momento. Ya más recientemente siendo presidente don Tomás Martínez, hubo una racha de conferencias de los más afamados periodistas del país, que se solían decantar por la política reinante: Alfonso Ussia, Victoria Prego, Pilar Urbano, Nieves Herrero, Fernando Onega, etc. Hoy, al frente de la entidad, don Ramón Torregrosa dirige este emblemático Casino en progresión ascendente. La terraza constituye un mirador envidiable. Desde ella se dominan los alrededores más sugestivos mar adentro. Hace unos años era la altura dominante. Hoy las torres de los edificios se levantan muy por encima de este edificio que sin embargo viene a ser el bastión de un pueblo, Torrevieja, el mejor pueblo del mundo. Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

05


ACTUALIDAD

Servicios y parques: 4 MILLONES DE EUROS PARA “CAMBIAR LA CIUDAD”

La primera fase de la remodelación de las Eras de la Sal está presupuestada en un millón de euros.

ha llevado a cabo desde que él asumió esta delegación en junio de 2015. Entre esas acciones ha estado la anulación de las 27 ampliaciones de mantenimiento de los parques y zonas verdes, que venían realizándose desde hacía ocho años, para abordarlas en un contrato conjunto que se aprobó en noviembre de 2015. Además, se han plantado 2.000 arbustos en plazas y rotondas, 2.000 pinos en Lo Albentosa y en La Siesta, se han podado todas las palmeras de espacios municipales, teniendo que quitar las que estaban afectadas por el picudo, y se han colocado flores –ciclámenesen plazas y jardines. Soler también comentó que además de los arreglos que se están haciendo en la Plaza de Oriente, se van a abordar los baches que están en sus alrededores. Esto permitirá que los tronos de Semana Santa puedan seguir manteniendo el recorrido habitual, cuyo cambio se había planteado la Junta Directiva de la Junta Mayor de Cofradías por la imposibilidad de hacer circular los tronos tal y como estaba el asfaltado en algunos puntos. Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

Los proyectos que las concejalías de Servicios y Parques y Jardines han incluido en los presupuestos de 2017, que próximamente se someterán a la aprobación al Pleno, contemplan planes valorados en cuatro millones de euros “para cambiar la ciudad”. De ellos, 752.244,13 euros irán destinados a la remodelación del Paseo de la Libertad, 1.240.871,62 euros para reposición de infraestructuras de alumbrado público –que se añaden a los 5.445.000 euros, en cuatro años, que se invertirán en el contrato del mantenimiento de integral del alumbrado del término municipal-, 1.000.000 de euros para la primera fase de las Eras de la Sal, otro millón de euros para la reposición de infraestructuras de parques y jardines y casi 70.000 euros se destinarán a aseos públicos. El edil delegado de ambas concejalías, Domingo Soler, que informó de estos asuntos en rueda de prensa, también hizo referencia a las acciones que la concejalía de Parques y Jardines

06

Domingo Soler aprovechó su presencia ante los medios de comunicación para felicitar a todos los departamentos, instituciones y voluntarios que han trabajado estos días para paliar los efectos del temporal, especialmente al alcalde, José Manuel Dolón, y al concejal de Seguridad, Javier Manzanares, “que han mostrado una gran altura humana y humildad para estar presentes en todos los lugares en los que era necesario acompañar a las personas afectadas sin fotos y sin publicidad”.


ACTUALIDAD Especialidades de TURISMO para un nuevo TALLER DE EMPLEO La apuesta conjunta mación y los gastos por dar oportunidades de salarios de los de empleo y formaalumnos ascienden a ción a los jóvenes y 582.429, 60 euros, que potenciar el turismo están subvencionados activo los 365 días del por la conselleria y año en Torrevieja ha conlleva una inversión cristalizado en el promunicipal de unos yecto “Desestaciona90.000 euros según la lización turística” con memoria económica el que el Ayuntamiento elaborada por técniha solicitado un taller cos de turismo. dirigido a desempleaEl taller ha planteado dos menores de 30 la realización de una años inscritos en el serie de acciones que Sistema Nacional de servirán para renovar Garantía Juvenil. la señalética turística Fue el concejal de Emdel municipio con un pleo, Víctor Ferrández, coste de unos 48.000 quien informó en rueeuros, la elaboración da de prensa de que de audioguías en 9 por primera vez desde idiomas para visitas 2011 se ha convocado turísticas por aproxiun Taller de Empleo madamente 32.000, la para menores de 30 renovación del punto años enmarcado en de información de el plan T’Avalem, en el los Museos Flotantes, desarrollo del Prograque recientemente se ma Mixto de Empleo-Formación Garantía Juvenil, y quemó, por una cantidad que rondará los 7.000 euque el Ayuntamiento ha presentado una solicitud ros y también la instalación de una pantalla táctil que de ser atendida beneficiará a 30 jóvenes de la de información turística en el Ayuntamiento de La localidad. Mata, con un coste de 2.300 euros. En todos los El proyecto de la concejalía de Empleo incluye tres casos se trata de una inversión que responde a las especialidades: ‘La promoción turística local e innecesidades de la concejalía de Turismo. formación al visitante’; ‘Administración y gestión: El edil aseguró que el Gobierno “se aleja de macroooperaciones auxiliares de servicios administrativos bras y macroinversiones que han creado problegenerales y actividades administrativas en la relamas administrativos y de desarrollo de proyectos ción con el cliente’; ‘Actividades de natación’. para pasar, gracias a las nuevas homologaciones, Con este taller, en el que se podrá contratar a 30 a una inversión asumible económica y burocráticaEl edil Víctor Ferrández, jóvenes además de al personal docente corresponmente”. Igualmente recordó que “las especialidades informó sobre el taller de empleo solicitado. diente, se pretende, según explicó Víctor Ferrández, que teníamos homologadas antes no tenían posi“ofrecer con las tres especialidades, certificados de bilidades de inversión y se realizaban talleres en profesionalidad que les faciliten la inserción laboral grandes obras para especialidades de oficios sin en profesiones que cuentan con una gran demanda en Torrevieja homologar”. mediante la consecución de títulos homologados y conseguir la des- Frente al modo de actuar del Partido Popular Ferrández reiteró su estacionalización de la economía torrevejense a través de la puesta intención de lograr “crear empleo entre los jóvenes desde ya y queen valor de los recursos turísticos infravalorados del territorio”. remos hacerlo dentro de nuestro objetivo de la desestacionalización Las especialidades que se han escogido son las que más puntúan a turística, reforzando el concepto de Torrevieja 365, y reforzando el la hora de que se conceda la realización del taller. Se espera que la principal motor económico de la ciudad, el turismo”. resolución se conozca en abril o mayo y el taller se iniciará de cara al verano con una duración de doce meses, con diez alumnos en cada especialidad y personal docente y de administración. Los costes de personal docente y administrativo, los gastos de forSemanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

Se ha solicitado para desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

07


ACTUALIDAD MEDIO CENTENAR DE PROPUESTAS EN “LA HORA UNIVERSITARIA”

Una treintena de jóvenes se dieron cita en la jornada “La Hora Universitaria” en el centro de información y animación juvenil (CIAJ), muchos de ellos miembros del grupo “La Hora Joven”, que aglutina representantes de las diferentes asociaciones juveniles y culturales como ADEUGT, AJ La Comarca, La Esquina Amarilla, La Cueva de Melpómene y otros colectivos juveniles de la ciudad, además de jóvenes en general. A la misma asistieron y el concejal de Juventud, Víctor Ferrández, y José Norberto Mazón, coordinador de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja. Se recabaron medio centenar de propuestas muy variadas de eventos, actividades de voluntariado, formación, actividades culturales y juveniles en una jornada juvenil muy productiva y con mucha participación, que se han concretado en tres grandes líneas #Be_Cultura, #Be_Technology y #Be_You, que se están promoviendo en las redes sociales para seguir recogiendo ideas.

Así mismo, la Sede Universitaria presentó sus próximas actividades en Torrevieja, como los cursos de preparación para la certificación del nivel de valenciano que se desarrollarán en el IES Las lagunas de Torrevieja, una jornada de recuperación de flora autóctona en el entorno de Cala Ferrís y una jornada teatral en el centro cultural Virgen del Carmen. También se presentaron las redes sociales de la sede universitaria de Torrevieja y los canales de comunicación directa con la sede: Facebook: https://www.facebook.com/TorreviejaUA Twitter: https://twitter.com/TorreviejaUA Email: sede.torrevieja@ua.es Web: https://web.ua.es/es/seus/torrevieja/ El grupo La Hora joven se volverá a reunir para una nueva jornada de “La Hora Universitaria” el día 16 de febrero en el CIAJ para madurar los proyectos y propuestas vistos.

Firmado un acuerdo de formación entre el Ayuntamiento de Torrevieja y Agamed El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el gerente de Aguas del Arco Mediterráneo, AGAMED, José Manuel Nadal, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que va a permitir que una parte de la formación que lleva a cabo la empresa, que ha sido premiada y distinguida con varios galardones, se

08

oferte a los ciudadanos desempleados de la localidad. Ya se ha constituido la comisión de seguimiento con personal del Ayuntamiento y de AGAMED para iniciar el proceso de selección de los cursos más interesante para la oferta formativa. La formación se pondrá en marcha de forma inmediata, en cuando se determinen los cursos que se van a ofertar. Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017


ACTUALIDAD LA RESACA DEL TEMPORAL

Después de la emoción que provocó para todos ver cómo la nieve cuajaba en las calles y en la arena de las playas de Torrevieja después de 91 años, llegó la lluvia. Una lluvia intensa, acompañada de viento y frío que acabó de golpe con la ilusión y las ganas de salir a la calle de aquellos que un día antes grababan con el móvil lugares emblemáticos y comentaban con los amigos y familiares que habían visto a La Bella Lola o Cala Ferrís nevado en los informativos nacionales y en las redes sociales que sí, que en Torrevieja había nevado pero que ahora quedaba lluvia y destrozos, muchos destrozos.

“El temporal nos ha hecho mucho daño”, con estas palabras se refirió el concejal de Seguridad y Playas, Javier Manzanares, a los efectos del último temporal de frío, viento y lluvia que ha azotado Torrevieja. Entre esos daños están los materiales, que ha dejado socavones en las calles, alumbrado y semáforos afectados y las playas prácticamente desaparecidas, sobre todo la del Cura, y con el mobiliario destrozado. También el derrumbe de un viejo almacén que estaba situado en la calle Barcelona en el cruce con la calle Ramón de Campoamor, junto al minigolf. Se cayó por la lluvia y gracias a ella estaba cerrado y no hubo que lamentar ningún daño personal. En cuanto se produjeron los hechos, Policía Local valló el espacio y a la mañana siguiente, domingo, ya estaban actuando las máquinas para demoler la parte que aún quedaba en pie del edificio y limpiar el solar con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos. El viernes, los niños del Colegio Amanecer, el último instalado en barrancones en la ciudad, se quedaron en sus casas porque la lluvia entraba de modo generalizado por la cubierta y se producían cortes de energía debido a que se había mojado la instalación eléctrica. Los técnicos decidieron el cierre del centro ese día y el lunes se reanudaron las clases como estaba previsto. Durante los días de lluvia hubo que cortar vías de acceso a la ciudad, achicar agua y limpiar imbornales. El trabajo coordinado de Policía Local, AGAMED y Protección Civil fue esencial para evitar accidentes y prevenir inundaciones. Se comprobó cómo las últimas actuaciones de la empresa mixta han servido para canalizar el agua en zonas que hasta ahora eran especialmente conflictivas cuando llovía con fuerza, como la avenida Gregorio Marañón. Los puntos en los que se había levantado el asfalto se podían ver en toda la ciudad. En cuanto la lluvia amainó, las máquinas se pusieron a trabajar para tapar esos socavones. Los destrozos en las playas están siendo valorados por los técnicos, quienes pasarán un informe de todos los daños, incluyendo material gráfico, a la Dirección General de Costas con el fin de realizar una evaluación, cuantificar daños y actuar para volver a tener las playas en perfecto estado. El Centro de Coordinación Operativa Municipal –CECOPAL- en el que también está integrado las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, AGAMED y diversos departamentos municipales con competencia para tomar decisiones por cualquier efecto del temporal, así como el departamento de Comunicación, estuvo activo durante más de una semana. Protección Civil, Cruz Roja, ‘Alimentos Solidarios’, ‘Extiende Tu Mano’ y muchos particulares trabajaron de forma desinteresada en el albergue. A todos ellos, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, agradeció “su labor comprometida y excelente”.

En la Playa del Cura está destrozado el puesto de socorrismo, que se va a desmontar, y el temporal se ha llevado mucha arena. En Cala Piteras, los daños centraron en una pasarela de madera y las papeleras, mientras que en Los Locos también se rompieron dos pasarelas, una de ellas, la de acceso al paseo, se va a desmontar para intentar repararla y si no es posible se tendrá que rehacer. En la Playa de La Mata se produjo una situación “curiosa” ya que en la zona norte hubo pérdida de arena, sin embargo en la zona sur el mar la devolvió. La Playa de Los Náufragos fue la menos afectada por el temporal.

La previsión de bajas temperaturas hizo que el Ayuntamiento habilitara un albergue provisional en la zona deportiva en la que las personas sin hogar pudieron pernoctar, desayunar, comer y cenar desde el martes día 17 hasta el lunes 23. Unas quince personas pasaron cada uno de estos días en el albergue que estuvo abierto las 24 horas y fue atendido por voluntarios. Aquellos sin techo que no quisieron acudir al albergue recibieron en la calle mantas, bebida caliente, comida y ropa de abrigo.


PROTAGONISTA

Parte del equipo del Semanario Vista Alegre con el alcalde y el concejal de Cultura.

E

Puesta de largo

l viernes 20 de enero de 2017 será otra de las fechas que quedarán grabadas en la historia del Vista Alegre y en el recuerdo de todo el equipo que trabajamos en él. Al fin pudimos materializar en un número concreto, el 3015, los cambios en los que habíamos estado trabajando y quisimos presentárselo a todos los amigos del semanario en una reunión en la que hubo mucha nostalgia pero, también, mucha ilusión en este renovado proyecto con un inmenso espíritu de futuro. Nuestra nueva cabecera no tendría sentido sin todas las anteriores que han identificado durante estos 62 al Semanario. Del mismo modo que, ese nuevo número 3015 que presentábamos, no tendría sentido sin la historia que esconden las páginas de los 3014 anteriores. Por eso nos quisimos rodear de las portadas más emblemáticas y que los números míticos del Vista Alegre formasen parte de este día tan especial. José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja, y otros miembros del gobierno local charlaron y compartieron anécdotas con los lectores y colaboradores en la Sala de Exposiciones Vista Alegre. El alcalde destacó la importancia de que el nuestro sea "un semanario actual y útil para todos los ciudadanos" y quiso agradecernos uno por uno al equipo que formamos el Vista Alegre nuestro trabajo y dedicación. Tuvo también palabras especiales para cada uno de nuestros colaboradores, sin los que esta revista no estaría en la calle cada sábado.

10

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

Por su parte, Domingo Pérez, concejal de Cultura, definió lo que estábamos viviendo como “un nacimiento, un renacimiento, una puesta de largo… Un nuevo giro a algo que ha girado ya muchas veces, el Semanario Vista Alegre. Nuestro Semanario Vista Alegre con 62 de años de vida que, una vez más, renace de sí mismo para que vuelva a ser lo que siempre ha sido: un referente en cuanto a la información que los torrevejenses quieren tener.” El concejal destacó la singularidad de lo sucedido en Torrevieja la semana pasada, que quedará en las efemérides de la ciudad: una gran nevada para la portada en la que estrenábamos nuestra nueva cabecera. Y es que en el equipo de la revista también tenemos nuestras influencias… Queremos confiar que se cumplirá su deseo para con el Vista Alegre: “Año de nieves, año de bienes”. Fue sin duda una noche redonda, llena de anécdotas, de rostros que se veían en espejos del pasado, de viejos socios de aventuras, de miles de anécdotas y de efemérides especiales. Pero fue también una noche en la que ya empezamos a escribir las primeras líneas del siguiente número.


PROTAGONISTA 1. La torrevejense Maite Miralles y el Semanario Vista Alegre comparten fecha de cumpleaños. Ambos nacieron el mismo día, aquél 29 de mayo de 1955. 2. Él es el Melchor de Torrevieja cada día de Reyes, pero los 364 restantes es Fernando Pérez Rebollo y también quiso acompañarnos para posar junto a uno de sus portadas. 3. El alcalde, José Manuel Dolón, visita la exposición junto a Marga Torregrosa, jefa de Protocolo del Ayuntamiento, actualmente a cargo de la dirección del Semanario junto a su compañera, la jefa de Prensa, Amparo Peiró.

5. Las reliquias hay que protegerlas, por este motivo, aunque no quisimos que faltasen a la cita, mantuvimos muy bien resguardados los antiguos semanarios que la archivera municipal, Mari Carmen Cerezuela, nos facilitó, entre ellos un ejemplar del número 1.

4. Domingo Soler y Óscar Albaladejo recordaron anécdotas frente a una de las portadas de la época en la que Soler era concejal delegado de Vista Alegre y Albaladejo lo dirigía.

7. Se aprovechó la ocasión para presentar el nuevo perfil oficial de Twitter del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Torrevieja, @VistaAlegreCOM, que hace suya la marca Vista Alegre con el propósito de llegar a todos los ciudadanos. 6. El alcalde y el concejal de Cultura. Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

11


MUY NUESTRO

La Sociedad Cultural Casino de Torrevieja está de aniversario. Nuestra emblemática institución cumple 150 años, cifra a la que llega en pleno proceso de modernización y con una repleta agenda social y cultural que, a día de hoy, recoge más de doscientos eventos al año combinando multitud de actividades diferentes.

12

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017


MUY NUESTRO

Lugar donde germina la cultura Fue precisamente en los años de recuperación del esplendor del Casino tras la Guerra Civil cuando se planteó uno de los eventos que más trascendencia tendría en la historia cultural de la ciudad. Allá por el año 1945 tuvo lugar un festival de cantos populares que fue todo un éxito de participación (solistas, dúos, pequeños conjuntos y alguno más numeroso que sería el germen de los coros). Evento que con el tiempo se convirtió en el precursor de nuestro reconocido Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

Como centro de la vida social y cultural, el Casino ha recibido multitud de personalidades a lo largo de su historia; desde el Rey Juan Carlos I, pasando por destacados escritores como Ramón de Campoamor, Alfonso Ussía, Victoria Prego, Vicente Blasco Ibáñez... es precisamente este último el que le dedica unas palabras a este envidiable emplazamiento en su obra, “La barca abandonada”. Algunas de las actividades sociales que realiza la institución.


MUY NUESTRO Un espacio para la sociedad y la cultura

Sala de juegos del Casino.

Terraza superior.

Además del título de Sociedad Cultural, el Casino siempre ha desarrollado una función social y de apoyo a la ciudadanía. Nunca se ha limitado a ser un espacio dedicado al ocio y el relax para aquellos que pagan la membresía y así lo ha demostrado a lo largo del tiempo. Buena prueba de ello se dio lugar en el periodo de posguerra, momento en el cual , las instalaciones fueron puestas al servicio de las necesidades del pueblo como comedores sociales y espacios de auxilio para cubrir las necesidades básicas de los torrevejenses más desfavorecidos en ese duro momento. Esta situación no fue puntual, marcó el inicio de una actitud abierta y solidaria que se mantiene hasta día de hoy. En los años cincuenta el Casino ya era considerado por todos como una institución vanguardista y de carácter social, de hecho, el casino torrevejense, a diferencia de los casinos cercanos (Murcia, Orihuela o Alicante) que fomentaban su carácter privado, permanecía abierto para que la ciudadanía pudiera disfrutar de las exposiciones de

Salón Mozárabe, una de las joyas arquitectónicas del edificio.

14

arte, conferencias, eventos musicales y un sinfín de actividades culturales que se desarrollaban. A día de hoy, ese carácter abierto sigue siendo una máxima y sigue apreciándose en detalles como la adaptación de este edificio histórico en un espacio sin barreras y adaptado para todos los torrevejenses, actividades destinadas a la recaudación de fondos para diversas causas sociales del municipio o los eventos de promoción de artistas locales para el fomento de la cultura torrevejense (conciertos, exposiciones, conferencias...).

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

Salón Principal del Casino, de estilo Modernista.


MUY NUESTRO

ENTREVISTA al presidente // RAMÓN TORREGROSA Vista Alegre >>¿Cuál es el balance que se puede hacer de todos estos años de historia?

VA >>¿Qué actos se han previsto para la celebración de este aniversario?

Desde nuestra perspectiva y con lo que nos llega de los ciudadanos de Torrevieja podríamos constatar que los torrevejenses quieren al Casino, siempre lo han demostrado. Es la institución con mayor historia, la más antigua de la ciudad y todo se ha vivido aquí. Muchos consideran el Casino como la casa de la cultura de la ciudad y se considera el eje y punto de referencia y encuentro de la sociedad torrevejense y su cultura.

Uno de los objetivos para conmemorar este aniversario es la elaboración de un libro recogiendo parte de la historia del Casino y en especial, hablar de los acontecimientos más recientes que se han ido desarrollando. El punto culminante de los actos de celebración será una sorpresa que todavía está por llegar, un colofón que pondrá el broche de oro a este aniversario. Otro de los objetivos que se están persiguiendo es conseguir la denominación de ‘Real’, algo que no depende de nosotros pero que está solicitado y sería un bonito reconocimiento para nuestro Casino y una gran satisfacción. VA >>Futuro de la institución. El futuro de la institución es complicado, tenemos muchos gastos fijos que se resuelven con las reducidas cuotas de nuestros socios y diferentes exposiciones artísticas que se llevan a cabo, sin embargo tenemos un edificio, mobiliario y mucho patrimonio que necesita multitud de cuidados y restauración. Es complicado acometer una obra grande que se salga fuera de las cuentas habituales. Anteriormente el Casino tenía una gran deuda, como la mayoría de los casinos españoles, sin embargo a día de hoy podemos estar orgullosos de decir que no existe ningún tipo de deuda, hito conseguido sin dejar a un lado las diferentes reformas que se han ido desarrollando. Además, se ha conseguido bajar la media de edad de los socios, hecho fundamental si hablamos del futuro como institución, sin embargo el cambio generacional va más lento de lo que cabría esperar. VA >>Para finalizar, ¿cuál piensa que ha sido, o si todavía está por venir, la época dorada de este Casino? Los casinos españoles han sufrido una dura crisis. Muchos de ellos han cesado su actividad y otros han tenido que contraer una gran deuda con bancos, una auténtica pena. La época dorada de los casinos pasó, la podemos situar a finales del S.XIX y principios del S.XX, por aquel entonces en los casinos se llevaban a cabo los bailes de sociedad, las puestas de largo... el casino era un lugar de ritos sociales y el centro de esa vida en comunidad. Este casino nació y se desarrolló cuando Torrevieja era muy pequeña y no tiene nada que ver con la ciudad en la que se ha convertido hoy en día. Dicho todo esto, si se sigue dando la dosis de cariño que hoy en día se le está dando, el Casino seguirá desarrollando su actividad de forma fantástica.


ACTUALIDAD

El secreto del Carnaval El carnaval de Torrevieja comienza a tomar forma y en estos momentos ya vive la recta final de su preparación. Comparsas y grupos trabajan incansablemente preparando todos los detalles de lo que muy pronto serán estas fiestas en las calles. El carnaval ya ha comenzado a vivirse. Los preparativos de una nueva edición del carnaval torrevejense se encuentran en plena ebullición y se viven en talleres, casas particulares y locales que dan cabida a una gran convivencia entre telas, fieltros y lentejuelas. Es la otra cara de esta fiesta que cada año trata de superarse con nuevos diseños y formas. El afán por intentar sorprender al público y al resto de participantes es, incluso, mayor que la competencia por ganar alguno de los premios que reco-

16

nocen el trabajo que estos días alcanza un ritmo frenético. 32 son las comparsas locales que ya están inscritas para participar en los dos grandes desfiles que este año tendrán lugar los días 19 y 25 de febrero. A todas ellas se les unirán otras seis foráneas que ya han dado su confirmación a su presencia. Pero sin duda las protagonistas son las comparsas torrevejenses, muchas de las cuales desde el pasado verano ya comenzaron a idear los modelos con los que recorrerán las calles en este inminente mes de febrero.

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017


HOY TIENE LUGAR EL PREGÓN Y LA PRESENTACIÓN DE REINAS

DEL ALQUILER AL DISEÑO

Miriam García Gallera y Conchita Mercader Valdés de Blondie Creation.

Algunos de los atuendos que lucirán los integrantes de estos grupos son alquilados, aunque es cierto que esa solución también requiere un esfuerzo para localizarlos y en muchos de los casos los mejorarán o les proporcionarán un giro para que adquieran un sello original.

Pero además del esfuerzo económico que realizan los integrantes de estas comparsas, hay que añadir como parte fundamental un segundo paso, que es la mano de obra que realizan ellos mismos y también

tálicas, el aluminio y el acetato, con los que muchos de estos colectivos forman las espalderas que soportan parte de sus trajes. Para ellos trabajar con una máquina de aplicar silicona o recortar piezas para después colocarlas en el traje, ya forma parte de algo habitual.

El ingenio también forma parte en la configuración de los disfraces, sobre todo en las comparsas infantiles y de modo especial en las que nacen en los centros escolares. Ellos demuestran que con un gasto ajustado también se puede sorprender. Otras comparsas han optado por realizar sus propios diseños, tal y como viene ocurriendo durante los últimos años. Encargan el trabajo a reconocidos profesionales que ya están unidos al mundillo carnavalero local, como es el caso de José Antonio Alcántara, de Cabezo de Torres (Murcia), o a los locales

sus familiares y amigos. Todos se convierten en auténticos artesanos para utilizar materiales de siempre como las plumas, las lentejuelas, la escarcha, el papel o cartón de colores,  junto con otros más innovadores que cada año se van imponiendo como la ‘goma eva’, las estructuras me-

El carnaval ha comenzado a vivirse con intensidad en las noches y ratos libres, llevando a cabo una convivencia que forja amistades y que de alguna forma también les divierte. El pre-carnaval es también una parte de la fiesta en la que el sacrificio se hace con pura pasión.

Las comparsas llevan meses ensayando sus coreografías. Cualquier calle de una urbanización o el patio de un colegio sirve como escenario improvisado para coordinar los pasos.

Pero en todo este gran trabajo de las comparsas destaca también un cierto hermetismo por conservar el secreto de los motivos que lucirán en las calles. Ahora mismo, de forma sana, todos procuran guardar con celo incluso el color que predominará en las composiciones de sus trajes. Algo que además eleva la capacidad de sorpresa hasta el día en el que todo ese trabajo esté a la vista de todos en la tarde del desfile concurso.

El arranque oficial de las fiestas del carnaval de Torrevieja tiene lugar hoy sábado 28 en el Auditorio Internacional a partir de las nueve y media de la noche, con el pregón que este año correrá a cargo del actor torrevejense, Antonio Ballester, según confirmó el presidente de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja. En el mismo acto será la presentación de las nuevas reinas, infantil y mayor, del carnaval. La máxima representante mayor será Eurídice Campelo Montero, representando al disfraz individual ‘Toñi y Antonio’ y que sucederá en el cargo a Carmen Sáez Torregrosa. En cuanto a la infantil, la nueva reina será la niña Lucía Arias Villalba, quien relevará a Carmen Prieto Sala. Una de las novedades de este año será el sábado 4 de febrero. La asociación carnavalera ha preparado unas novedosas jornadas de convivencia que se desarrollarán desde las 13 horas hasta bien entrada la noche en la Plaza de Oriente. No faltará la animación infantil, paella popular, sorteo de regalos y baile con Dj’s.


FORMACIÓN

Profesionalizando el turismo

La Red de Centros de Turismo (CdT), es un proyecto de la Agencia Valenciana de Turismo, cuyo objetivo principal es la “profesionalización, capacitación y reciclaje continuo del sector turístico valenciano, ofreciendo una formación adecuada en parámetros de calidad y excelencia”. Actualmente son siete los CdTs que operan por todo el territorio de la Comunidad: Castellón de la Plana, Valencia, Gandía, Denia, Benidorm, Alicante y Torrevieja. También se han puesto en funcionamiento el CdT de Interior, que pretende satisfacer unas necesidades de formación más específicas en el interior de la Comunidad Valenciana, y el CdT e-formación, que da un mayor acceso y facilidades a los alumnos a través de la formación online. Nada más traspasar las puertas del CdT de Torrevieja, se puede sentir el ambiente típico de un centro de formación. Alumnos con uniformes de cocina esperando frente a una máquina de refrescos en los descansos; el ajetreo en las cocinas, con sus ruidos, sus olores y las espectaculares recetas con las que diariamente agasajan a sus invitados o los camareros, nerviosos en sus primeros servicios en comedor. Cada día el CdT se convierte en un verdadero restaurante para los futuros chefs, reposteros y camareros de Torrevieja. Allí llevan a la práctica todos sus conocimientos y de la mano de sus formadores aprenden a

dominar desde las técnicas más básicas hasta las más modernas y a enfrentarse a las situaciones reales que podrán encontrarse en cualquier sala o restaurante cuando accedan al mundo laboral. Se manchan las manos y el delantal. Y sobre todo, conocen en primera persona, lo que es trabajar en las diferentes ramas de la hostelería. El CdT de Torrevieja, que abarca toda la Vega Baja, se pone en marcha en el año 2000 en las instalaciones provisionales que el Ayuntamiento le cede en la calle Ramón Gallud. En Octubre de 2005 se trasladan al nuevo centro, con unas infraestructuras más modernas y preparadas. Es entonces cuando empiezan a impartir también formación para desempleados pues hasta entonces, sólo ofertaban cursos de formación continua.

la que más demanda estos cursos formativos. La segunda modalidad es la formación para desempleados, en la que ofertan cursos de Certificación Profesional del SERVEF, de nivel 1 y 2. Dentro de estos cursos hay una nueva rama que imparten desde hace dos años y en la que son pioneros, los cursos de Garantía Juvenil, muy importantes puesto que el paro juvenil ha aportado un amplio abanico de gente al sector turístico. También imparten Títulos Propios como los de Arrocero, Postres de la Vega Baja u Organización de Eventos, orientados a la especialización de gente que ya está inmersa en el mundo laboral. El curso más solicitado es el de Manipulador de Alimentos, que imparten cada mes tanto para trabajadores como para desempleados. “En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han elegido como una de las buenas prácticas de Garantía Juvenil que se realizan en España, los cursos de Certificado de Profesionalidad Nivel 1 que se imparten en la Red de Centros de Turismo.” El área de aceleración empresarial pretende ayudar a los alumnos a convertirse en emprendedores: a desarrollar una idea y llevarla a cabo, a elaborar y poner en marcha un plan de empresa, a tramitar las ayudas y todas las gestiones con las administraciones, etc. Para ello, todos los CdTs cuentan con el programa de aceleración empresarial “Accetur”. El dato más importante a destacar y que mucha gente desconoce es que todos los cursos, tanto de una rama como de otra, son gratuitos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana.

La formación continua, para trabajadores, está enfocada a gente del sector turístico, sobre todo de la rama de hostelería, que es

Puedes consultar la programación e inscribirte en la App de móvil o en: http://www.cdt.gva.es/


FORMACIÓN Desde el Semanario Vista Alegre queríamos conocer mejor el trabajo que se hace en el CdT de Torrevieja, nuestro nuevo colaborador en la sección “Con mucho gusto”. Con esa intención nos reunimos con su directora, Alicia Arenas, para que nos contase qué necesitamos saber del centro de formación para poner en perspectiva su influencia sobre el turismo de la ciudad. — Vista Alegre: Alicia, ¿Cuánto tiempo llevas al frente del CdT de Torrevieja? Alicia Arenas: Uy, yo soy de la casa. Antes había un director, Pedro Barrios, que se jubiló en 2012 y desde entonces la responsable del centro soy yo. Empecé a trabajar en la Agencia Valenciana en 2003 y en esta plantilla llevo desde 2005. — V.A: Vamos, que entraste aquí con los muebles… ¡No estaban! Para la inauguración ya estábamos nosotros a cargo. La verdad es que estas instalaciones sí que las hemos vivido desde el principio. — V.A: ¿Qué ámbito cubre el CdT de Torrevieja? Abarcamos toda la Vega Baja. Lo que no quita que alguien de Aspe, por ejemplo, venga a formarse aquí, como ya nos ha sucedido. Siempre que seas residente en la Comunidad Valenciana puedes formarte en cualquier CdT de la Red de Centros. Nos ha pasado más de una vez que ha venido algún alumno de fuera porque, por casualidad, como tanta gente en Torrevieja, tiene casa aquí y se ha instalado en la ciudad para el tiempo que dura el curso. — V.A: ¿Qué momento está viviendo ahora mismo la formación y el reciclaje profesional con respecto a otros años? Porque cuando estalló la crisis se dio un auténtico boom de vuelta a las aulas aprovechando los periodos de desempleo… Nosotros con el boom lo que notamos fue una diferenciación con respecto a los alumnos que teníamos. Hasta entonces eran muchos jóvenes que a lo mejor no habían estudiado y se decidían por la hostelería. Pero cuando la crisis se acrecentó, sí que vimos que muchos trabajadores acudían a nosotros porque se querían

reciclar. Mayoritariamente del sector de la construcción pero también de oficinas, inmobiliarias, administrativos, etc. En este momento el sector que mueve la Comunidad Valenciana es el Turismo y nosotros no hemos dejado de tener un crecimiento con respecto a las inscripciones de alumnos. Por ejemplo, en 2016 pasaron por el CdT de Torrevieja más de 2000 alumnos y se impartieron unos 130 cursos. Sólo para el primer semestre de este 2017 ya se han programado más de 100 cursos y se prevén unos 1500 alumnos. Yo el semestre pasado noté un mayor interés por los cursos que ofertamos e incluso tuvimos gente que se quedó sin plaza. — V.A: ¿Y la gente repite? La gente repite, sí. Tenemos gente que es adicta a nosotros. En la formación continua es más complicado porque tienes que reservarte el tiempo libre o cuadrar horarios para poder venir. Pero los desempleados están aquí todos los días y al final se crea una gran hermandad. Entre los propios compañeros, al marcharse, los sentimientos se ponen a flor de piel. Nos reímos de los programas de la televisión pero es verdad, aquí pasan muchas horas, a veces casi más que en sus casas, y el día a día hace un hermanamiento muy bonito. Por eso sí que suelen volver. Además, la gente que se forma en el CdT ve la importancia y la diferencia entre estar formado y no estarlo. — V.A: ¿De qué forma colabora el CIAJ con el CdT para los cursos de Garantía Juvenil? El CIAJ nos está ayudando a completar el trámite porque todos los alumnos que quieren inscribirse en estos cursos deben estar dentro del programa de Garantía Juvenil. Los jóvenes van al CIAJ a darse de alta y después ya se pueden inscribir en nuestros cursos. La formación que se da en estos cursos es exactamente igual a la que se imparte a desempleados, solo que la horquilla de edad varía, pues es de 16 a 30 años, mientras que la del resto va de los 16 a los 65 años. Por este motivo los jóvenes tienen más opciones en los cursos específicos para ellos, porque abarcan un rango menor de edad. Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

19


con mucho gusto CdT de Torrevieja

Arroz negro con alcachofas Con la elaboración de nuestra primera receta de cocina entramos de lleno en la gastronomía local. Y lo hacemos con un plato en el que las protagonistas son las alcachofas, un ingrediente de temporada, lo que hará que sean de mayor calidad y sabor. Un siempre llamativo arroz negro, ideal para disfrutar con la familia o los amigos. Elaboración: En una paellera con aceite de oliva fríe la sepia que has cortado en trozos junto con la alcachofa limpia y troceada. A continuación, añade los dientes de ajo picados y deja sofreír. Seguidamente, añade el tomate triturado, el arroz junto con el pimentón y la tinta de sepia. Continúa sofriendo durante unos minutos. Una vez esté todo sofrito, vierte el caldo de pescado hasta cubrir el arroz un par de dedos y deja cocer, primero a fuego fuerte durante 8 minutos y baja después el fuego hasta que se consuma todo el caldo. Prueba el arroz, debe estar cocido, pero entero y suelto. En caso necesario, añade un poco de caldo de pescado caliente del que has apartado. Deja reposar. Sirve con limón y alioli. Plato realizado por Carlos Andrés Cuenca, alumno del Curso

20

Ingredientes para 5 personas:

400 gr arroz 200 gr alcachofas 5 cucharadas aceite de oliva 300 gr sepia limpia o atún 250 gr tomate triturado 3 dientes ajo 1/2 cucharada pimentón 1 cucharada tinta de sepia Hebras de azafrán Sal Caldo oscuro de pescado

Para la presentación: 3 limones Alioli

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017


ACTUALIDAD TORREVIEJA natural, sostenible e inclusiva EN FITUR

Torrevieja acudió un año más a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, en la que estuvo presente con todos sus atractivos turísticos y especialmente con su principal potencial medioambiental, el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, que celebra en este 2017 el 20 aniversario desde su declaración como Parque Natural. La concejala de Turismo, Fanny Serrano, encabezó la delegación torrevejense en esta feria de la que considera que se puede hacer “un balance positivo, pero con matices” La edil ha manifestado que “evidentemente Torrevieja tiene que estar presente en un certamen turístico del nivel internacional que tiene FITUR, pero el Patronato Costa Blanca necesita organizar el espacio del que dispone en el estand de una forma más eficiente y atendiendo a la relevancia turística de cada municipio. No podemos estar 27 municipios de la comarca de la Vega Baja en menos de un metro de estand. Se tiene que priorizar aquellos municipios que, como en el caso de Torrevieja, tienen un mercado turístico importante” declaró la edil.  En su valoración, Fanny Serrano también ha considerado que en la trigésimo séptima edición de FITUR ha habido “menos afluencia de visitantes particulares y más de profesionales”. Además, respaldó que “el giro en el planteamiento de la feria hacia el producto que ha propuesto la Agencia Valenciana de Turismo es más interesante para Torrevieja y nos ha permitido posicionar nuestro producto medio ambiental, centrado en esta ocasión en el turismo ornitológico”. La Feria ha sido el escaparate perfecto para presentar el nuevo folleto editado por el Ayuntamiento, en colaboración con la conselleria de Medio Ambiente, en el que se recogen las principales aves que se pueden avistar en el Parque, con el fin de poder captar el turismo de observación de aves, el Birdwatching, actualmente en auge. El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, participó en la presentación que realizó Fanny Serrano y en la que estuvo presente la Directora General de Turismo, Raquel Huete.

En ña imagen de izda a derecha Edelmira Amdréu concejala turismo Rojales, Raquel Huete Directora general turismo, Francesc Colomer Sec Aut Turismo, Fanny Serrano, concejal Turismo Torrevieja y Ana Belén Juarez, concejala Turismo Medioambiente de Los Montesinos.

Los encuentros de trabajo se han sucedido en esta feria y podemos destacar los primeros pasos dados para incluir a Torrevieja como destino de la guía turística “La Comunitat també per a tu” (“La Comunidad también para ti”). Esta guía recoge diferentes rutas turísticas inclusivas para personas con o sin discapacidad y se incluye información sobre la accesibilidad, los itinerarios adaptados y diferentes aspectos y recursos sobre la ruta, así como recomendaciones específicas para el colectivo de personas con discapacidad. La ciudad de Torrevieja pondría en valor la cultura del mar y la sal a través de una ruta que incluiría visitas a las Eras de la Sal, al Museo del Mar y de la Sal y a las Salinas. Responsables de COCEMFE CV (Confederación de personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana) se mostraron entusiasmados con esta propuesta que se sumaría a las cinco rutas que hoy en día se están llevando a cabo en nuestra comunidad.

A lo largo de los cinco días que ha durado la feria se ha entregado material promocional en el mostrador del estand, compuesto principalmente por el folleto de aves, el folleto genérico turístico de la localidad y sal gruesa empaquetada en un envase ecológico con un aspecto muy artesanal. El material también se ha distribuido en el nuevo punto de información de la calle Callao.

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

21


AGENDA

foto de la semana

(Proyecto Mastral)

Sábado 28

PETIT PARIS 19:00 horas. Lugar: CENTRO CULTURAL VIRGEN DEL CARMEN. Libre hasta completar aforo. Organiza: Asociación Cinco Continentes.

Sábado 28

ACTO DE CLAUSURA CURSO SOLFEO PARA ADULTOS ARS AETHERIA 20:00 horas. Lugar: PALACIO DE LA MÚSICA Libre hasta completar aforo Organiza: ARS AETHERIA

Sábado 28, 10:00 horas.

Ponencias JORNADAS “EN BUSCA DE LA JARILLA CABEZA DE GATO” Lugar: AULA UNIVERSITARIA CENTRO CULTURAL VIRGEN DEL CARMEN Sede Universitaria de Torrevieja. Universidad de Alicante Libre hasta completar aforo.

Sábado 28 CARNAVAL 2017: PREGÓN Y PRESENTACIÓN REINAS MAYOR E INFANTIL 21:30 horas. AUDITORIO INTERNACIONAL Entrada: 5,00 € Organiza: ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE TORREVIEJA/ CONCEJALÍA DE FIESTAS

22

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

Del 27 de enero al 26 de febrero

Febrero - Mayo Cursos de valenciano de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja B1, B2 y C1 semipresencial y B2, C1 y C2 no presencial Preinscripción del 30 de enero al 3 de febrero en slc.ua.es (Servicio de Lenguas UA)


cartelera CINES IMF

The Last Face es un drama dirigido por Sean Penn que cuenta la historia de una doctora que vive en África realizando trabajos humanitarios mientras que trata de soportar los conflictos violentos y gubernamentales que se dan en el país. En ese mismo lugar se encuentra otro médico (Javier Bardem, Alacrán Enamorado) en una situación similar, por lo que ambos tienen que unirse para afrontar todas las decisiones que les aparezcan en el camino. De cerca les sigue una periodista (Adèle Exarchopoulos, La vida de Adèle) que retrata todas las vivencias que les ocurren a la pareja de médicos.

Lunes y miércoles día del espectador V.O.: Versión original en inglés no subtitulada

SALA PELICULA V-S-D L-J 1 DIRÉ TU NOMBRE 18:00 - 20:30 - 23:00 18:30 - 21:00 2 VIVIR DE NOCHE 18:00 - 20:30 - 23:00 18:30 - 21:00 3 XXX 17:00 - 19:00 - 21:00 - 23:00 18:00 - 20:00 - 22:00 4 CANTA 17:00 - 19:00 18:00 4 UNDERWORLD 21:00 20:00 4 LOS DEL TÚNEL 23:00 22:00 5 LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS V.O.S.E. 18:00 18:00 5 LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS 20:15 - 22:30 21:00 6 LION 18:00 - 20:15 - 22:30 18:30 - 21:00 7 FIGURAS OCULTAS 18:00 - 20:15 18:30 7 ¿TENÍA QUE SER ÉL? 22:30 21:00 8 MULTIPLE 18:00 - 20:15 - 22:30 18:30 - 21:00 EL PASE DE LAS 17:00 SERÁ SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVOS

el club del libro #microcuento “Volveré a encontrarme. Para perderme de nuevo”. Mónica Carrillo

LA HIJA DE CAYETANA

Carmen Posadas, una de las escritoras en español más reconocidas del panorama literario contemporáneo, escoge como protagonista de su decimocuarta novela a la musa de Goya. En “La Hija de Cayetana”, a caballo entre novela histórica y ficción, la autora presenta un documentado retrato de la España del S. XVIII, donde aristócratas y esclavos conviven en una sociedad marcada por las desigualdades. Sinopsis: La historia menos conocida de la mujer más fascinante. Carmen Posadas ha encontrado un filón en una historia tan sorprendente como poco conocida: Cayetana de Alba, una de las mu-

jeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con un carisma legendario que ha llegado hasta nuestros días, adoptó como su única hija a una niña de raza negra, María de la Luz, a la que otorgó testamento pero de quien no se sabe prácticamente nada. A partir de esta anécdota, la autora recrea el mundo de la corte de Carlos IV, cuya estrella más rutilante fue la propia Cayetana, protagonista y víctima a la vez de una vida excesiva: rodeada de glamour apenas lograba ocultar la insatisfacción de una mujer superficial y caprichosa, pero también muy sola y muy enferma.  En paralelo, Carmen Posadas relata desde la ficción los avatares de la madre de la niña, Trinidad, una esclava cubana que pierde al mismo tiempo al amor de su vida y a su pequeña, y que no cejará en su empeño por recuperarlos a los dos.


CULTURA El Mundo en Danza

Más de un centenar de alumnas y alumnos de la Escuela de Danza Lola Morales y Arantxa Blanco participaron en ‘El mundo el danza’, un espectáculo con unas coreografías maravillosas creadas por sus directoras, que los bailarines mostraron como fin de curso en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Los protagonistas escenificaron un viaje alrededor del mundo en el que la danza se hace presente constantemente como uno de los valores de la vida que se practica en cualquier lugar y por personas de todos los estratos sociales. Así, a lo largo de la muestra fueron sucediéndose escenas que mostraban la cultura de diferentes re-

giones, intercalándose en varias fases con un relato teatralizado que iba dando paso a distintos rincones del mundo. Antes, en la primera parte, el flamenco -en sus distintos palos- ocupó todo el protagonismo en el escenario. Todos los participantes del espectáculo demostraron un gran talento con el que el público presente, que abarrotaba el auditorio, disfrutó y se divirtió. Lo recaudado por las entradas fue a parar en su totalidad a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Torrevieja (AFA) para que puedan seguir cumpliendo con sus fines asistenciales y con el funcionamiento de su centro de día.

De Ars a Ars La asociación cultural Ars Creatio presentó, en el Palacio de la Música, el número 45 de su revista trimestral, correspondiente al invierno de 2017, año duodécimo de su andadura como publicación. La portada, cuadro que lleva por título Noche de invierno, es obra de Vanessa Castaño Sanz, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. En ella representa el rostro de una bella mujer, diva del cine de los años 20, con mirada fría y distante. En la galería de fotografías se incorpora como colaborador Blas Fernández, con unas imágenes de Cuenca, en concreto de la laguna de Uña y el pantano de la Toba. A las habituales secciones de la revista se añaden las noticias del último trimestre del pasado año 2016, recogidas por Encarna Hernández. Manuel Sánchez Angulo homenajea a los científicos que experimentan con su propio cuerpo a riesgo de su vida. Fran Morales nos hace sonreír con otra de sus historietas en el instituto. Francisco Rebollo nos habla, en una semana muy particular después de la nevada, de las condiciones salutíferas del clima de Torrevieja. La poesía tiene su rincón con Rosalía Es-

24

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

tela Salas, María Sentandreu y Tomás Vicente Martínez Campillo (otra de las incorporaciones a la revista, que nos llama la atención sobre la obra de Miguel Hernández). Además, Fuensanta Estremera, Miguel S. Juaneda y Manuel Pérez García nos ofrecen tres inquietantes relatos de muy variadas interpretaciones. Antonio Sala y María Sentandreu nos animan, respectivamente, a la lectura del poemario Ecléctica poética, de Josep Romero-Nieva, y de la novela No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Laura Norton. Tras la presentación de la revista a cargo de su director, Antonio Sala Buades, disfrutamos del concierto que nos ofrecieron Ars Musicandum, cuarteto de saxofones formado por Sixto Herrero (saxofón soprano), Manuel García (saxofón alto), Adelardo Zurdo (saxofón tenor) y Carlos Vicente (saxofón barítono), cuatro músicos de la Vega Baja que demostraron sobradamente su gran bagaje musical con ritmo, encanto y pasión. La portadista y los músicos recibieron sendas metopas en agradecimiento por su colaboración. Entre Ars et Ars: enhorabuena a la asociación cultural Ars Creatio por la edición del número 45 de su revista, y al cuarteto de saxofones Ars Musicandum, que nos regaló verdadero arte musical. Antonio Sala


del Acequion a La Punta Francisco Sala Aniorte

Cronista Oficial de Torrevieja Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana

EL CASINO CUMPLE 150 AÑOS Imparcial”. Fue fundado el 1 de Disponía en la planta enero de 1867, tobaja de sala almamando a los pocos cén con puerta a la meses el nombre de calle, cuatro habita‘Casino la Numanciones, cocina-descia’, en honor a la pensa y patio. En el fragata del mismo segundo piso había nombre construida un gran salón, sala, entre los años 1862 dos cuartos, otra y 63, y que estando sala, dos cámaras, al mando del capicomedor, tres habitán de navío Casto Primer edificio del Casino de Torrevieja, finales de los años sesenta del siglo XIX. / Foto: taciones, un retrete, Méndez Núñez, fue Juan Darblade dos pasadizos gadestinada a la eslería y la escalera, cuadra del Pacífico, ocupando una superficie cercadonde prestó servicios en Perú, China a los 380 metros cuadrados. A le y Filipinas, siendo el primer buque mediodía lindaba con el paseo de acorazado que hizo la hazaña de dar Vista Alegre, donde tenía la puerta la vuelta al mundo. El viaje duró dos principal y otra pequeña que daba años, siete meses y seis días y en acceso al almacén, convirtiéndose su honor, el 20 de enero de 1868, se en el lugar encuentro de armadocreó la medalla del viaje de circunres de buques, comerciantes y venavegación, cuya leyenda dice: “Nuraneantes. mancia 4 de febrero de 1865, 20 de El edificio, que ya ocupaba desde septiembre de 1867”. 1867 y que publicamos en primicia El ‘Casino Numancia’ estaba situasu foto, fue comprado por la ‘Sodo en el Paseo de Vista Alegre, en ciedad Casino de Torrevieja’, libre el mismo lugar que el actual. Su de todo gravamen, el 31 de mayo primer reglamento, redactado por de 1888, por 26.250 pesetas, que su junta directiva, cuando ocupaba fueron pagadas a los que hasta el cargo de vicepresidente el noentonces habían sido sus propietario de torrevejense Simeón Juan tarios: Concepción y Ramón Torres; Puigcerver Campillo, fue aprobado, Antonio Gallud; Ángela García; José el 29 de enero, por el gobernador Castell, que fue alcalde de la villa; de la provincia, teniendo por obVicente Castell, su hermano, jefe jeto “…estrechar las relaciones del partido liberal; los hermanos sociales, proporcionar a los socios Antonio, Manuel y Rafael Sala Sasolaz y agradable entretenimiento torres, comerciantes y armadores; y generalizar entre todos la mayor Ceferino Talavera; José Torres; y ilustración, moralidad, hábitos y Antonia Martínez. Actuaron como formas de una buena educación, y, Año 1905. Portada del reglamento del Casino. / Colección de representantes del Casino en la cuando el estado de sus fondos lo F. Sala Aniorte firma ante el notario Juan Puigcerpermitían, ejercen actos de benever Campillo: los entonces vocales ficencia domiciliaria”. En el día de su fundación, se componía de setenta socios cuya cuota de la junta directiva Luis Ibáñez Galiana y Vicente Blanco Mateo. mensual era de un escudo doscientas milésimas, aumentando a 90 socios al año siguiente, pagando al mes la misma cuota. Durante los dos primeros años, no tuvo biblioteca, ni tan siquiera libros impresos, ni revistas, aunque sí una suscripción a los periódicos “El Español” y “El Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

25


Torrevieja era asi... Mariano Montesinos Serrano

Salón principal del Casino. Reunión de esposas de directivos y otras amigas. De izda. a decha delante y detrás: Mari Carmen Caselles, Carmen Martínez, Antonia Sánchez “Toñi Corona”, Federico Alarcón, Mari Luci Vera, Mari Cruz Hurtado, María Luisa Navarro, Paquita (Sra. Del Comandante de Marina, Juan Muñoz) y Vicenta Boj. Ref. 5/2017. V.A. 28/01/2017.

Salón principal del Casino. Primer Jurado del Concurso de Serenatas de las Fiestas de Invierno de la entidad. De izda a decha.: Juan Pujol Torremocha, Carmita Pastor de Bonafox y Antonio Pérez Fenoll. Ref. 6/2017. V.A. 28/01/2017.

26

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017


fútbol Antonio Sala Buades

OTRA FAENA INCOMPLETA C. D. TORREVIEJA, 1; C. D. OLÍMPICO, 3

A pesar de que una buena primera parte había ilusionado a los seguidores salineros, éstos volvieron a marcharse del Nelson Mandela con el amargo sabor de la derrota. Se esperaba que el Olímpico se mostrara como un equipo solvente, y así fue: resolvió el partido remontando la desventaja inicial, si bien aprovechando las situaciones en que, una vez más, no saben manejarse los torrevejenses. Ahí precisamente radicó la diferencia fundamental: ellos tienen un oficio —sus números los avalan— del que los nuestros vienen careciendo. Los de Játiva controlaban la pelota mientras su rival esperaba en campo propio. Los lanzamientos de Berna fueron la principal forma de comenzar las jugadas; y en última instancia, los perpendiculares a Marc Cosme, que tuvo varias posibilidades de penetración o remate. Pero una acción inspirada del debutante Beltrán —que antes había apuntado detalles interesantes— puso por delante al Torrevieja. Sólo dos minutos después, el propio Beltrán sacó un golpe franco y Calzado cabeceó al travesaño. Los blanquiazules estuvieron así a punto de aumentar la diferencia. Hasta el descanso, Buba sólo habría de emplearse en un lanzamiento de golpe franco de Juanma desde el lateral del área. Parecía que el león no era tan fiero como lo pintaban. Pero también sabíamos que quedaba la mitad del partido. En efecto, en la segunda mitad se produciría el vuelco. La rápida consecución del empate por parte de Solano resultó decisiva para que los valencianos redoblaran sus ataques, implacables, por el lado derecho, por donde más sufrían los locales. Pese a tener ahora el viento de espaldas, aumentaron las imprecisiones en los de casa. El Olímpico, un equipo que no se mostró avasallador pero sí muy práctico y resolutivo, continuaría madurando la coyuntura. Sin crear muchas ocasiones, atinaría no obstante con la jugada del segundo tanto, en el que Manu Fuster empujó a centímetros de la raya. El Torrevieja no inquietaría en los últimos minutos a un sobrado adversario, que en otra falta de coordinación de la defensa salinera amarró el resultado con el disparo cruzado de Solano. Todavía sigue sin cuajar una actuación el Torrevieja, que con esta espiral de resultados va a encarar el tercio final del campeonato desde un lugar crítico. Cada vez van quedando menos fechas y cada vez va urgiendo más plasmar en puntos las mejorías parciales —e insuficientes— del equipo.

FICHA TÉCNICA Categoría: Tercera División. Grupo: sexto (Valencia). Temporada: 2016-2017. Jornada: 25. Estadio: municipal Nelson Mandela. Fecha: domingo 22 de enero de 2017. Hora de comienzo: 17.02. Club Deportivo Torrevieja: Buba, Vicente Boix, Luis Carlos (Kaná 75’), Calzado, Jorge, Martín ©, Dani Salaar, Diaby, Beltrán, Pastor (Ilyes 67’) y Robles (Matheus 76’). No jugaron: Lucas y Damián. Entrenador: An-

1. Beltrán, debutante, marcó un espléndido gol.

tonio Pedreño Saura. Club Deportivo Olímpico: Paco, Escobar, Edu, Berna ©, Fran, Banegas, Juanma, Bryan (Manu Fuster 45’), Marc Cosme (Corbalán 90’), Jandro y Solano. No jugaron: Albert y Sanjulián. Entrenador: Jerónimo López Salt. Árbitro: Cánovas García Villarrubia, de Benidorm, auxiliado por Rostoll Navarro y Caballero Carrillo. Por el Torrevieja, amonestó a Diaby, Calzado y Dani Salazar, y expulsó a Francisco Manuel Gil (delegado); por el Olímpico, mostró la tarjeta amarilla a Fran, Juanma y Sanjulián (suplente). Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Aniorte, delegado del segundo equipo local durante varias temporadas, fallecido a finales de la semana anterior. Debutó con el Torrevieja en partido oficial Jorge Daniel Beltrán Candela, que además fue el autor del gol de su equipo (igual que Jorge dos semanas antes). El Olímpico tuvo el viento a favor en la primera parte. Se encendieron los focos del estadio a los 28 minutos de comenzar el encuentro. El equipo de Játiva sigue invicto a estas alturas de temporada, y con el Langreo, del grupo asturiano, son los únicos de categoría nacional que mantienen tal condición. Goles: 1-0, 19’: Beltrán recibe en corto de Dani Salazar, avanza unos metros y desde fuera del área dispara ajustado a la escuadra derecha. 1-1, 47’: Solano recibe de Jandro en el lateral derecho del área, avanza y dispara con escaso ángulo, y el balón se cuela entre los pies de Buba. 1-2, 69’: Manu Fuster remata en boca de gol tras recibir el pase desde la derecha de Solano, que se había anticipado en el vértice del área a la salida de Buba. 1-3, 82’: Solano remata raso y cruzado, tras botar el balón y volver a caer, un centro desde la izquierda de Manu Fuster. Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

27


DEPORTE Balonmano

Un Mare Nostrum muy serio se impone a Petrer el resto del encuentro ante un El Club Balonmano Mare NosPetrer que era lastrado por su trum venció al Hispanitas Badura defensa con numerosas lonmano Petrer por 25 a 20 en y protestadas exclusiones. el partido que suponía el iniLa defensa y la portería del cio de la segunda vuelta para conjunto salinero fueron clalos equipos de la 1a Nacional ves para poder afrontar los Grupo E. Francisco Vera optó últimos diez minutos con una por una defensa 5 -1 que hizo renta cómoda que precipitó que los visitantes tuvieran las acciones del equipo petreverdaderas dificultades para rí y que a la postre significó la la portería que defendió bien victoria del Mare Nostrum por Carlos González. 25 – 20. Aunque el Mare Nostrum domiCon esta victoria el conjunto nó buena parte del partido el de Torrevieja suma 19 puntos Petrer plantaría cara a los satras 16 jornadas y esta semalineros desde el primer minuto, Francisco Gili encara la portería en un instante del encuentro. na viajará a Nules para ensirviéndose de un juego fluido frentarse al segundo equipo y rápido que daba oportunidad del Puerto Sagunto, equipo que milita en categoría Asobal. a todos los jugadores de encarar portería con posibilidades de gol. Rafael Ballester Pérez Los de Francisco Vera aprovecharon para correr y coger las primeras rentas positivas que servirían para poner el marcador con ventajas que llegaron a ser de cuatro goles (8 – 4 Minuto 11:26 y 10 – 6 Minuto Marcador cada cinco minutos: 2– 3, 6 – 4, 8 – 5, 10 – 8, 10 – 10, 17:55). El conjunto petrerí no arrojaría la toalla y antes de llegar al 13 – 10 descanso. 13 – 12, 15 – 14, 19 – 17, 21 – 18, 23 – 19, 25 – 20 final. descanso empataría el partido (10 – 10 Minuto 23:08). El técnico salinero pediría un tiempo muerto clave, tras el cual, el Mare Nostrum Por el Mare Nostrum jugaron: Carlos (p), Salva Esteve, Santi (5), cuajó un parcial de 3 – 0 que sirvió para tomar el camino de los Joaquín López (5), Javi Sánchez (6), Rafa Ballester (3) y Francisco vestuarios con el marcador en 13 – 10. Gili (2) - siete inicial. El Balonmano Petrer plantó cara a los torrevejenses y tardó algo más de diez minutos en poner tablas de nuevo en el marcador, lo También jugaron: Salva García (p), Asier (p), Iván Ríos (1), Maxi que invitó a Francisco Vera a pedir un nuevo tiempo muerto (16 – 16 Kyrychenko, Carlos Cabrera (1), Kevin (1), Chema (1), Luis y Mallols. Minuto 12:03). Tras él, el Mare Nostrum afrontaría con determinación

Atletas belgas preparan la temporada en Torrevieja La Unidad de Turismo Deportivo de la concejalía de Deportes de Torrevieja es la encargada de dar servicio a los atletas belgas de media distancia Michael Sommers y Pieter Jan Hannes para realizar sus entrenamientos en la pista de atletismo y el gimnasio de nuestra Sport City. Para Sommers no es la primera estancia en nuestra ciudad, son habituales sus visitas por estas fechas y estará con nosotros hasta el próximo 10 de febrero. Durante esta primera semana de entrenamientos, Sommers

28

ha sido acompañado por Pieter Jan Hannes, atleta olímpico especializado en los 1.500 metros, campeón del mundo en su categoría en 2013 y que en la pasada edición de los Juegos Olímpicos representó a Bélgica con una marca de 3 minutos 34 segundos. Estos dos atletas están entrenado en nuestra pista de atletismo, recibiendo, por parte de la Unidad de Turismo Deportivo, servicios de organización y coordinación de horarios, información del resto de actividades deportivas y rutas alternativas para sus entrenamientos, en este caso las que ofrece el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017


DEPORTE Gran resultado del Judo Club Nozomi en la Supercopa de España El Judo Club Nozomi de Torrevieja ha cosechado unos buenos resultados en su participación en la IV Copa de España Junior Catalunya y la X Copa Internacional Ebrenca-VII Supercopa de España Infantil, unas competiciones que tuvieron lugar en la ciudad de Tortosa (Tarragona) y a las que el club acudió con tres de sus competidores, uno en categoría Junior y dos en la categoría Infantil. En la categoría Junior, Aliaksandre Shyrei consiguió la medalla de bronce en 90 Kg., colocándose con esta puntuación en el noveno puesto del ranking nacional. Por su parte en Infantil, Iván Karatayeu (no 2 del ranking nacional y no 1 del ranking autonómico) consiguió la medalla de bronce en la modalidad de 66 Kg., lo que con la puntuación conseguida sigue afianzado en el segundo  puesto del ranking nacional, lo que le permitiría disputar el Campeonato de España. El tercero de los representantes torrevejenses que se desplazó a Tortosa fue Adrián Morales Imbernón, quien acabó en el noveno puesto de los veintidós participantes que disputaron la categoría de 60Kg., al no poder pasar de cuartos de final y perder su primer combate de repesca. Hoy sábado, día 28, será la próxima cita competitiva para los componentes del Judo Club Nozomi que desplazará a veintitrés judokas a Albacete, donde tomarán parte en la cuarta jornada de la Liga Judito 2017.

Día de la Bicicleta 20º Aniversario del Club Ciclista Torrevieja

Torrevieja celebró el Día de la Bicicleta. Lo hizo celebrando una prueba con la que se conmemoró el vigésimo aniversario del Club Ciclista Torrevieja y que reunió a 87 ciclistas. El joven torrevejense, Manuel Peñalver Aniorte, fue el ganador de la carrera, que discurrió con gran rapidez a lo largo de un circuito con salida y meta en la Avenida de Gregorio Marañón y en la que destacaron al principio Mario García, Pardo, Serna, Roberto Martínez, Molio y Santa Teresa, entre otros. En la cuarta vuelta al circuito se formó un cuarteto peligroso formado por Buendi, Slotes, Santacruz y Chipo, que se distanciaron cien metros del pelotón, el cual los neutralizó en la sexta vuelta. En las vueltas siguientes se produjeron otros intentos

de escapada que también fueron abortados y ya casi al final, con una gran tensión que se palpaba entre los corredores, volvieron a repetirse intentonas, aunque la victoria se produjo al sprint imponiéndose, Manuel Peñalver, que de esta forma dejó la victoria en casa. El segundo clasificado fue el holandés, Yannick Jannsen, del equipo Continental Norwenten. Todos los participantes en la carrera coincidieron en destacar la excelente organización de la prueba, que contó con personal voluntario, el compromiso de los patrocinadores y el buen ambiente que se respiró entre los corredores.


INFORMACION [AGENCIA DESARROLLO LOCAL] Ofertas de Empleo

Telf.: 96 670 88 46 Fax 96 571 92 92 Horario atención telefónica: Lunes a viernes de 8’30 a 14’30h. www.adl-torrevieja.com e-mail: empleo@adl-torrevieja.com

el tiempo en TORREVIEJA Previsión:

OFERTA 3/17 PELUQUERA PROFESIONAL CON EXPERIENCIA

Sábado: Máxima 13, Mínima 7. Lluvia: 80%

OFERTA 4/17 RECEPCIONISTA CON EXPERIENCIA EN PUESTO SIMILAR

Domingo: Máxima 16, Mínima 7. Lluvia: 0%

LUGAR TORREVIEJA

LUGAR ORIHUELA COSTA

OFERTA 5/17 COCINERO LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 6/17 FISIOTERAPEUTA TITULADO CON INGLÉS Y CARNÉ DE CONDUCIR LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 7/17 SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO CON CARNÉ DE CONDUCIR E INGLÉS LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 8/17 AYUDANTE DE COCINA LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 9/17 TÉC. MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y EDIFICIOS LUGAR VEGA BAJA

Próxima semana: Durante la semana las nubes se alternarán con los claros y, aunque será poco probable, no se descarta que llueva débilmente. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y el viento soplará flojo.

Datos registrados: o

Datos (del 16 al 22 de enero)

Máxima el día 16 con 19,3 C

HORARIOS DE MISAS

Mínima el día 18 con 0,7oC

PARROQUIA DE LA INMACULADA

Viento máx el domingo 19 con 80 km/h

Lunes a sábado: 10 y 19:30 horas. Domingos y Festivos: 9, 11, 12, 19:30 h. PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN Lunes a sábado: 10 y 19 horas. Domingos y Festivos: 10, 11:30, 19:00 h

Miércoles 18 con 57.6 mm y se recogieron en toda la semana 114.6 mm.

PARROQUIA SAN ROQUE Y SANTA ANA Martes a sábado 19 h. Domingos y festivos, 12 y 19 h. PARROQUIA DEL CARMEN Martes a sábado 18 h. Domingos y festivos: 12, 18 h. PARROQUIA DEL SALVADOR Calle Tritón, no 5, (junto al C.C. Torre-Marina) Martes a sábado 19h. Domingos y festivos 11 h. PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO Lunes a sábado 19 horas. Domingos y festivos 9:30h (inglés), 10:30h. (Polaco), 12:30h. (castellano) PARROQUIA DEL ROSARIO TORRELAMATA Laborables, Sábados y vísperas: 19 h. Domingos y festivos: 10, 12 y 19 h.

HORARIO DE SERVICIO DE AUTOBÚS AL AEROPUERTO DESDE TORREVIEJA TORREVIEJA (Estación de Autobuses) AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) A las: 7-9-11-13-15-17-19-21 horas

30

AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) TORREVIEJA (Estación de Autobuses) A las: 8 - 10 - 12 - 14 - 16 - 18 - 20 - 22 horas Telf.: 96 571 01 46 wwwcostazul.net Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

Vista Alegre 3015:

EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. CONCEJAL DELEGADO: Domingo Pérez Gutiérrez. DIRECCIÓN: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Torrevieja (Marga Torregrosa y Amparo Peiró). semanario@vistaalegredigital.com DIRECTOR ADJUNTO: Francisco Reyes Prieto Pérez. REDACCIÓN: Sandra Calderón Barceló y Carlos Martínez Díez. FOTOGRAFÍA: Joaquín Carrión y redacción. COLABORADORES: Emilio Sánchez Campillo, Mari Paz Andreu Latorre, Antonio Sala Buades, Ivo Torres Gómez, Mariano Montesinos Serrano, Francisco Sala Aniorte, Fabián Tortosa, Inmaculada Vera, Juan C. Mesa Comino, Fausto Romero, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler - Pablo Samper Hernández) FOTO DE PORTADA: Darblade. COLABORADORES DEL NÚMERO: José María Espinosa. MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telfs. 96 571 12 99 y 96 570 85 04 - 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ECOLÓGICO. DEPÓSITO LEGAL A.102/1961


telefonos de interes Vista Alegre 96 571 02 50 ext. 288 Ayuntamiento Información Urbanismo Concej. de Fiestas Concej.de Educación Concej. de Cultura Patronato de Habaneras Concejalía de Tercera Edad Concejalía de Deportes Palacio de Deportes Concej. de Bienestar Social Concej. de Juventud Centro Inf. Juvenil Ayuntamiento La Mata Ofic. Municipal de Turismo OMIC Teléfono del Turista Agencia Desarrollo Local Centro Desarrollo Turístico A. Residente Extranjero Escuela M. de Danza Escuela M. de Pintura Escuela M. de Teatro Escuela Oficial de Idiomas C. Interp. Industria Salinera Palacio de la Música Biblioteca Municipal Ecoparque Parque Nat. de La Mata Brigada Verde Museo del Mar y de la Sal Museo de Semana Santa Cementerio Municipial C. Cultural V. del Carmen Archivo Municipal

96 571 02 50+0+noext 141 96 571 14 14 96 571 99 00 96 507 43 09 96 571 99 00 96 670 77 15 96 692 86 78 96 507 43 10 96 611 12 22 96 670 66 66 96 571 42 20 - 40 72 96 571 42 20 - 40 72 96 692 63 48 96 570 34 33 96 692 88 35 901 343 343 96 670 88 46 96 572 26 00 96 570 52 43 96 571 99 00 96 571 99 00 96 571 99 00 96 670 02 32 96 570 84 60 96 571 23 11 96 570 31 68 96 570 72 32 96 692 04 04 96 571 03 19 96 670 46 43 96 670 80 37 96 670 69 61 96 571 99 00 96 670 44 18

Seguridad Policía Local Guardia Civil Protección Civil Bomberos SÓLO URGENCIAS

092 y 96 570 53 26 062 y 96 571 01 13 / 01 90 96 571 39 27 96 670 44 33 - 44 53 112

Sanidad Cita Prev. médico o esp Cent. Salud "La Loma" Cent. Salud "Acequión" Cent. Salud Dr. José G. Cent. Salud "La Mata" Cent. Salud "San Luis" Cruz Roja SAMU Ambulancias Hospital de Torrevieja Hospital Quirón

96 572 14 00 Cita Pre.96 529 03 40 Urgencias 96 529 03 53 Cita Pr96 529 03 15 Urgencias 96 529 03 23 Cita Pre96 692 68 68 Urgencias 96 692 68 78 Cita Pre.96 529 03 00 Urgencias 96 529 03 00 Cita Pr.96 529 02 70 Urgencias 96 529 02 71 96 571 18 18 112 - 96 514 40 00 Centra. 96 572 12 00 Citas 96 572 14 00 96 692 13 13

Servicios Iberdrola: AGAMED (agua):

96 571 43 29 902 222 306

Butano Cepsa: 96 678 21 38 Butano: 96 571 09 37 Correos y Telégrafos: 96 571 06 79 S.E.R.V.E.F. 96 670 13 77 SUMA 96 529 20 00 NECSO 96 670 23 90 Registro Propiedad No 1 96 670 43 43 Registro Propiedad No 2 96 670 53 03 Registro Civil 96 670 52 03 Decanato 96 571 23 24 Juzgados 1o Instancia e Instrucción Núm. 1 96 571 39 64 - 96 670 71 51 Núm. 2 96 571 61 91 - 96 670 60 21 Núm. 3 96 670 55 96 - 96 670 69 90 Núm. 4 96 670 45 99 Núm. 5 96 670 35 50 Núm. 6 96 670 81 90 Núm. 7 96 670 83 06 Aduana 96 571 44 34 Capitanía del Puerto 96 692 85 02 Puerto de Torrevieja 96 571 01 94 Salinas de Torrevieja 96 570 71 44 Desatascos “Pele-Cano” 96 571 48 30 Cofradía de Pescadores 96 571 02 94 Resd. de Pensionistas 96 571 07 00 Tanatorio 96 670 18 18 3a Edad San Pascual 96 670 12 75 3a Edad Torr. Ausentes 96 571 68 15 3a Edad Pedro Lorca 96 670 75 36 3a Edad Urb. Arregui 96 670 10 71 C.S. Polivalente La Mata 96 692 29 29

Transporte Estación de Autobuses 96 571 01 46 Parada de Taxis (c/ Ramón Gallud) Radio Taxi: 96 571 22 77 - 10 26

Centros escolares Educación Perm. Adultos IES No 1 “Libertas” IES No 2 “Las Lagunas” IES No 3 “Mare Nostrum” IES “Mediterraneo” IES “Torrevigía” Colegio "Acequión" Colegio "Cuba" Colegio "Inmaculada" Coleg. "Virgen del Carmen" Coleg. "Salvador Ruso" Coleg. "Gratiniano Baches" Coleg. "Romualdo Ballester" Coleg. "Virgen del Rosario" Coleg. No 9 Coleg. No 10 Coleg. No 11 Coleg. “La Purísima” Coleg. "El Limonar" Centro ALPE

96 692 68 35 96 529 01 00 96 692 67 75 96 529 02 05 96 692 68 20 96 692 68 30 96 571 46 04 96 529 01 25 96 692 67 15 96 529 01 20 96 692 67 30 96 571 73 07 96 529 01 55 96 529 01 60 96 570 40 58 96 670 36 32 96 571 40 32 96 571 01 02 96 672 28 21 96 571 41 04

96 571 24 33 96 670 22 94 96 570 42 81 674 703 811 96 570 70 82 96 571 55 20 96 570 60 40 96 670 40 36 (0034) 679 212 535 96 570 62 77 96 570 44 05 696 068 538 96 678 68 87 96 570 42 82 661 224 240 96 670 25 00 96 670 52 94 96 692 71 40

Iglesias Inmaculada Concepción Sagdo. Corazón de Jesús San Roque y Santa Ana Ntra. Sra. del Rosario Iglesia Evangélica Reformada

96 571 21 32 96 571 01 70 96 670 33 65 96 692 06 28 96 678 44 91

Ocio Cines IMF Centro Ozone

96 570 54 14 96 570 58 80

Medios de comunicación Televisión Torrevieja TVT Radio Onda Cero La Fresca (Somosradio) Torreguía Objetivo Torrevieja

96 570 60 03 96 670 33 30 96 670 00 68 - 00 19 96 670 08 11 96 670 27 06 - 68 83 695 075 626

Hoteles H*** Lloyds Club H*** Masa Internacional H*** Cabo Cervera H*** Tuto H*** Madrid H** Torrejoven H** Atlas H* Cano H* Juan Carlos Motel Las Barcas**

96 692 00 00 96 692 15 37 96 692 17 11 96 570 71 46 96 571 13 50 96 570 71 45 96 570 55 55 96 670 09 58 96 571 69 69 96 571 00 81

Hostales

Asociaciones locales Scdad. Cultural Casino Club Náutico Marina Internacional Coral “Francisco Vallejos” Coros y Orquesta Salinas Unión Musical Torrevejense Soc. Musical “Los Salerosos” APYMECO Club de Tenis

Coro y Orquesta "Ricardo Lafuente Salinas de Torrevieja" Asoc. Amas de Casa Asoc. Empresarios Hostelería Asoc. Lucha Contra el Cáncer Asoc. “Esperanza y Vida” Cáritas Interparroquial F. Asociaciones Vecinales APAEX Alcohólicos Anónimos APANEE Asoc. Disminuidos Psíquicos y Físicos Asoc. Inmigrant. Comunitarios Age Concern Help GAEX (Grupo Amigos Exadictos) Alzheimer AFA Torrevieja Asociación ADIEM (Integración enfermos mentales) ASIMEPP

96 571 04 01 96 571 01 12 - 08 82 96 571 36 50 96 571 95 47 96 571 10 91 96 571 80 94 610 041 718 96 670 59 09 96 672 21 67

Hostal Belén Hostal Leandro Pensión Gran Vía Pensión Alba

Semanario Vista Alegre I Sábado 28 enero 2017

96 570 56 85 96 571 01 00 96 570 55 45 96 692 09 10

31


Semanario Vista Alegre I Sรกbado 28 enero 2017

Vista Alegre 3016  
Advertisement