Page 1


2123dedeNOVIEMBRE de 2015 - núm. 2956 AGOSTO de 2014 - núm. 2892

GRAN ÉXITO I FERIA DE ADOPCIÓN Y EDUCACIÓN ANIMAL 28

NOTICIAS

SUMARIO

PROGRAMACIÓN FIESTAS PATRONALES 6 a 12

INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA DE 2016 15

EL 45º PREMIO DIEGO RAMÍREZ RECAE CONCENTRACIONES CONTRA LOS EN, LA MATRONA, VICENTINA JUÁREZ ATENTADOS DE PARÍS Y LA ASOCIACIÓN ADIEM 23 13 y 14 LOS SALEROSOS RECOGEN A LOS SOLER ANUNCIA QUE “A MI NUEVOS EDUCANDOS QUE SE AÑORANSA” SERÁ LA HABANERA INCORPORAN A LA BANDA OBLIGADA DEL CERTAMEN 27

SECCIONES

del acequión a la punta MAGAZINE DE OTOÑO FRANCISCO SALA ANIORTE 20 y 21

24 Y 25

TORREVIEJA ERA ASÍ... RECORDADLA

31 a 34

MARIANO MONTESINOS SERRANO 22

OPINIONES DIVAGACIONES

EMILIO SÁNCHEZ CAMPILLO 15

DEPORTES CINE, FARMACIAS DE GUARDIA

35

El día universal del niño 20 de noviembre y... ENCARNA HERNÁNDEZ 18

La Semana NÚMERO ESPECIAL DEDICADO A LAS FIESTAS PATRONALES El SEMANARIO VISTA ALEGRE en su vocación de servicio público de todos los torrevejenses ha elaborado el presente número, en una edición especial dedicada principalmente a las ya inminentes Fiestas Patronales de

Torrevieja. Tanto la redacción como los talleres de impresión han realizado un esfuerzo, ampliando su capacidad habitual y ofreciendo un total de doce páginas a todo color con las principales informaciones y colaboraciones acerca del guión de actos que se llevarán a cabo, con la organización del Ayuntamiento de Torrevieja y la Asociación Hijos de la Inmaculada. A su vez hemos conjugado también la actualidad local, aunque en un formato más reducido.

EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. CONCEJAL DELEGADO: Alejandro Blanco Vega. DIRECCIÓN: Francisco Reyes Prieto Pérez, reyes@vistaalegredigital.com. REDACCIÓN: Mª Carmen Lavesa. COLABORADORES: Emilio Sánchez Campillo, Mari Paz Andreu Latorre, Mario Ignacio Bustillo Martínez, Ramón Sánchez Martos, Antonio Sala Buades, Ivo Torres Gómez, Francisco Soribella López, Mariano Montesinos, Pedro Grimao, Alfonso Pascual, Fernando Guardiola, Araceli Lorente, Encarna Hernández, Fabian Tortosa, Antonio R. Aniorte, Inmaculada Vera, Miguel Albentosa, Juan C. Mesa Comino, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler - Pablo Samper Hernández) MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telfs 96 571 12 99 y 96 570 85 04 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ECOLÓGICO. DEPÓSITO LEGAL A.102/1961


SALUDA DEL ALCALDE DE TORREVIEJA Queridas vecinas y queridos vecinos, Torrevieja se viste estos días de gala para celebrar las Fiestas Patronales. Hemos preparado para todos vosotros una programación llena de actos para todas las edades que esperamos sean de vuestro agrado y que os permitan disfrutar de estas fiestas, que son las del pueblo. Tendremos novedades como una Gymkanica, un desfile y un encierro infantil que compartirán espacio con la tradicional Charamita que paseará un año más por nuestras calles. También hemos apostado por la hostelería y el comercio en Rodas kilómetro 0. Los conciertos, espectáculos de magia y musicales tendrán su lugar estos días en los que volveremos a tener el Concurso de Paellas en el Recinto Portuario. Todos estos eventos lúdicos convivirán con las expresiones religiosas con las que se agasaja a La Purísima como la Ofrenda de Flores y la Procesión. En nombre de toda la Corporación Municipal y en el mío propio, os deseamos que paséis unas muy Felices Fiestas. Vuestro alcalde,

José Manuel Dolón García


Entrevista con la concejala de Fiestas, Africa CeldrAn Ros "EN ESTAS FIESTAS HEMOS INTENTADO LLEGAR A TODOS LOS SECTORES" En los días de preparación de la programación de las fiestas patronales, hemos conversado con la concejala de Fiestas, África Celdrán Ros.

- ¿Que van a suponer estas primeras fiestas patronales como edil responsable de las mismas?

Sobre todo van a suponer un reto. Hemos intentado llegar a todos los sectores de la población, a los mayores, a los más jóvenes, a todos. Pero por suerte contamos con la colaboración de diferentes concejalías como la de Cultura, Comercio, Juventud y Tercera Edad. Nuestro deseo es poder contar con la máxima participación posible por parte de la gente.

- ¿Que novedades se presentan este año?

Hemos incorporado muchos actos como la Gynkhanica, los "toritos hinchables de San Fermín" que suelen tener una gran aceptación cada año en La Mata y esperamos que aquí también la tenga. Habrán sorpresas en el concurso de paellas que este año cumple su 25 aniversario, como un concurso de selfies con el patrocinio de Apymeco. También el concurso de paellas, que es uno de los actos más multitudinarios junto a la procesión de la patrona hemos querido potenciarlo y por eso hemos programado en un escenario que se montará en el puerto el "Conciertico de las Paellas", en el que vamos a dar a conocer grupos musicales emergentes, nuevos tanto de Torrevieja, como de la Vega Baja. Este año tendremos tres grupos de estilos musicales diferentes, así como contaremos con una charanga de animación. También tendremos un photocall especial para conmemorar este 25 aniversario. Otro acto que hemos querido potenciar es el de la ofrenda floral, contando con una mayor participación de bandas de música que además harán una entrada sobre las cuatro de la tarde. Uno de los conciertos importantes que tendremos el día 5 es el que va a ofrecer "Supersubmarina", que ha sido uno de los grupos revelación de este verano en nuestro país y contar con él va a ser todo un lujo. También el día 4 tendremos en el Palacio de los Deportes, a través del Instituto Municipal de Cultura, el "Young Fest", con grupos y cantantes locales. Igualmente hemos puesto mucha ilusión en el desfile infantil, en el que tendremos a 28 personajes infantiles en carrozas tematizadas y contaremos con un photocall entre las calles Ramón Gallud y Concepción, para que todo el que lo desee pueda hacerse fotos con los personajes.

- ¿Cuál es el momento particular de las fiestas para África Celdrán?

Sobre todo cuando sale la Charamita nocturna, pero también me gusta la Diana, en la que participo en familia y como no el Concurso de Paellas. Ah, y sobre todo el cocido con pelotas del Día de La Purísima.

- Muchas gracias y que todo salga según lo previsto.

F.Reyes


MARIA, MADRE DE MISERICORDIA El día 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Purísima, la Iglesia tiene la apertura del año Jubilar de la Misericordia. Es un gran acontecimiento para los cristianos y para todos los hombres de buena voluntad. La Iglesia de Torrevieja festeja tal acontecimiento, que coincide con nuestras Fiestas Patronales y con el año 1615; donde en “el lugar de Torrevieja existe una ermita a la Concepción de María”. Son cuatrocientos años de devoción a la Virgen, que han impregnado la vida de un pueblo que venera a la Inmaculada patrona. La Purísima forma parte de la gente, de las costumbres y de la cultura del pueblo. No podemos prescindir en este año de la Virgen María como Madre de Misericordia, en el proyecto divino y en la vida de los creyentes. La Iglesia ha tenido siempre en su cometido las palabras de Jesús: “ser misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso”. También la dicha que nos viene a plasmar en nuestra vida: “bienaventurados los misericordiosos”. Son muchos siglos los que la cristiandad ha practicado y sigue practicando la caridad. Ahora es Cáritas, la que viene realizando, una labor encomiable de ayuda a las personas que acuden a las parroquias, con más o menos medios, pero siempre acogiendo y atendiendo a los necesitados. Han sido muchos los proyectos, talleres y ayudas los que ha realizado Cáritas en estos últimos años; con la participación de miles de voluntarios. Las comunidades parroquiales y las personas que participen en las celebraciones del cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Inmaculada, podrán colaborar en la ofrenda a la Virgen de una “corona social”, que servirá de ayuda a los necesitados. La que es venerada “coronada de estrella”, es la que tiende la mano a sus hijos “en este valle de lágrima”. El Papa Francisco, en la bula Misericordiae vultus, al mencionar a la Virgen, nos la presenta como “la Madre de la Misericordia. Que la dulzura de su mirada nos acompañe en este Año Santo, para que todos podamos descubrir la alegría de la ternura de Dios. Nadie como María ha conocida la profundidad del misterio de Dios hecho hombre” (nº 24). Es el mismo misterio que hoy descubre la Iglesia de la mano de María. Como Madre no acompañará y sus hijos la acompañaremos, para descubrir en Hijo “el rostro misericordioso del Padre” (nº 1). ¡Felices Fiestas Patronales!

ASOCIACIoN HIJOS DE LA INMACULADA

Manuel Martínez Rocamora Cura Párroco de la Inmaculada

Desde estas páginas nos dirigimos al pueblo de Torrevieja para felicitar las Fiestas Patronales en honor a nuestra Madre, la Purísima, y desearos que disfrutéis de todos los actos que con tanta devoción e ilusión hemos preparado, y que se hagan posibles con vuestra colaboración para bien del pueblo. Esperemos que en estos días tengamos un encuentro personal con María, abramos los ojos del corazón para contemplarla en silencio, y para escuchar sus palabras de esperanza y de vida. Los cristianos necesitamos consuelo constantemente, y lo buscamos en María, Madre de la esperanza, esa tan necesaria pues de carecer de ella el mundo no tendría sentido. Te damos gracias Madre Santa, por este mensaje de esperanza, gracias por tu silenciosa presencia en el corazón de nuestra ciudad. Que el momento de la procesión que es el punto culminante de las fiestas patronales, sea un gran punto de encuentro y manifestación de fervor, y que una a todos los vecinos de Torrevieja, así como a sus visitantes en un sentimiento compartido. Que la Virgen nos ayude a seguir fomentando su culto, prestemos atención a su voz y escuchemos su llamada silenciosa. ¡Felices Fiestas Patronales 2015!


JUEVES 19

Del 28 de noviembre al 7 de diciembre

de noviembre

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES 2015 Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento Hora: 12:00.

VIERNES 20 de noviembre

PREGÓN de las Fiestas

Patronales en Honor a la Inmaculada Concepción, a cargo de Dña. Mª del Carmen Mateo Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción Hora: 20:00.

SOLEMNE NOVENARIO a nuestra Patrona la Inmaculada Concepción. Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción.

La Asociación Hijos de la Inmaculada, para poder ayudar a cuantas familias están pasando por una situación difícil en nuestra ciudad, pide colaboración de todos los torrevejenses para que participen en la Novena con la ofrenda de alimentos que a través de Cáritas de la Parroquia de la Inmaculada, se distribuirán entre aquellas familias más necesitadas.

DOMINGO 22 de noviembre

Celebración de la EUCARISTÍA con imposición de medallas a los nuevos socios, cantada por el “Coro Parroquial” bajo la dirección de Dª Rosmari Torres. Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción. Hora: 19:30.

23, 24 y 25 de noviembre

SEMANA MARIOLÓGICA

Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción Hora: 20:00

SÁBADO 28 de noviembre

XIII CONCURSO DE POESÍA Y JUEGOS FLORALES en Honor a la Inmaculada

Concepción. Recitado de los finalistas y fallo del jurado. Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción. Hora: 17:00

Hora: 18:50 Santo Rosario y rezo de la Novena. 19:30 Eucaristía, en la que participarán y ofrecerán alimentos distintas entidades y asociaciones:

Sábado, día 28:

Será ofrecida por la Junta Mayor de Cofradías.

Domingo, día 29:

Será ofrecida por los distintos Barrios de Torrevieja.

Lunes, día 30:

Será ofrecida por los Grupos Parroquiales.

Martes, día 1:

Será ofrecida por los Colegios, Institutos y Jóvenes.

Miércoles, día 2:

Será ofrecida por las entidades Culturales y


deportivas, y Casas de la 3ª Edad.

Jueves, día 3:

Será ofrecida por las Corales de Torrevieja.

Viernes, día 4:

Será ofrecida por la Comunidad Extranjera.

Domingo, día 6:

Será ofrecida por la Asociación de Amas de Casa.

Lunes, día 7:

Será ofrecida por la Asociación Mariana de Torrevieja y La Mata.

DESFILE INFANTIL FIESTAS PATRONALES

Hora: 16.30. Con la colaboración de la Escuela Municipal de Danza, Academia de Danza María Del Ángel, Academia de Danza Paya´s y Academia de Danza Dharmma. Salida: Desde el Centro Cultural Virgen del Carmen. Recorrido: Calle Ramón Gallud.

La Novena estará cantada por el “Coro Arciprestal” bajo la dirección de Dña. Mª Isabel Vallejos Planelles acompañada de D. Aurelio Martínez López.

Una vez finalizado el desfile todos los niños que así lo deseen podrán fotografiarse con sus personajes favoritos de Disney, en el photocall que la Concejalía instalará en la Plaza de la Constitución.

DOMINGO 29

MIÉRCOLES 2

de noviembre

de diciembre

GIGANTES Y CABEZUDOS

Hora: 17:45. Salida: Desde la Plaza de la Constitución, Maldonado, Unión Musical, Campoamor, Orihuela, Diego Ramírez, San Policarpo, Paseo Vista Alegre, Chapaprieta, Caballero de Rodas y Plaza Constitución.

JUEVES 3 de diciembre

GIGANTE Y CABEZUDOS

Hora: 17:45 Salida: desde la Plaza de la Constitución, Caballero de Rodas, Orihuela, Gabriel Miró, San Julián, Diego Ramírez, Avda. de la Estación, Campoamor, Blasco Ibáñez, Maldonado y Plaza Constitución.

VIERNES 4

de diciembre

GIGANTES Y CABEZUDOS

Hora: 17:45 Salida: desde la Plaza de la Constitución, Ramón Gallud, Concepción, Paseo Vista Alegre, Paseo de la Libertad, Apolo, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

VIGILIA DE LA INMACULADA

Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción. Hora: 21:00.


CONCIERTO GRUPOS LOCALES CON: Ginés González Young Killer Muse Tribute Band Jonathan Pons + Diego Cabello Nano Williams DJ Cristian Gil Lugar: Palacio de Deportes Hora: 20:00. Entrada Gratuita.

de Juan Mateo, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

ENTRADA DE BANDAS OFRENDA FLORAL

Hora: 16:30 Salida: Plaza de la Constitución hasta Sagrado Corazón de Jesús (Plaza de Oriente) Recorrido: Calle Ramón Gallud.

OFRENDA FLORAL A LA INMACULADA CONCEPCIÓN

SÁBADO 5

de diciembre

RODAS KM.0, COMPRAS, TAPAS Y +

Hora: 10:00 a 22:00. Lugar: Calle Caballero de Rodas y adyacentes. Organiza: Concejalía de Comercio. Animaciones Infantiles, Exposiciones, Pase de Modelos, Clases de Zumba, Tapas espectaculares y ofertas comerciales, Degustaciones.

“LA GYNKHANICA”

Hora: 10:00 Organiza: Concejalía de Juventud (CIAJ) Inscripción e información en CIAJ Torrevieja. Gestiona: Torrevera Actividades.

GRAN ENCIERRO DE SAN FERMÍN TORREVIEJA 2015.

Hora: 11:30 Aconsejable participar vestido de blanco. La Concejalía de Fiestas repartirá, hasta agotar existencia, un pañuelo rojo a todos los participantes. Salida: Desde la C/Maestro Vallejos hasta llegar al paseo Vista Alegre, donde estará ubicada la plaza portátil para la llegada de los toros y corredores.

GIGANTES Y CABEZUDOS

Hora: 13:00 Salida: desde la Plaza de la Constitución, Hnos. Bazán, San Pascual, Zoa, Pedro Lorca, Rambla

Hora: 17:00 Salida: Desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Organiza: Asociación Hijos de la Inmaculada y Concejalía de Fiestas Recorrido: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Moriones, Caballero de Rodas hasta la Plaza de la Constitución. Para finalizar se entonará la Salve Marinera a cargo del “Coro y Orquesta Ricardo Lafuente Salinas de Torrevieja” dirigido por D. Aurelio Martínez López, acompañados por la Unión Musical Torrevejense y dirigidos por D. Jaime Belda Cantavella. A la finalización de la ofrenda floral

INAUGURACIÓN DEL BELÉN (Plaza de la Constitución)

Salida de GIGANTES Y CABEZUDOS junto a la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos. Hora: 21:30.


Salida: Desde la Plaza de la Constitución, Ramón Gallud, Concepción, Fotógrafos Darblade, Azorín, Paseo Vista Alegre, Chapaprieta, Blasco Ibáñez, Zoa, Caballero de Rodas y Plaza de la Constitución.

14:20 h. Actuación de la “THE TROUPERS SWING BAND” (solo para gente divertida)

15:30 h. Fallo del jurado y entrega de premios Concurso de Paellas 16:30 h. Actuación grupo local de Rock “CUERVO”

CONCIERTO FIESTAS PATRONALES CONCIERTO POP-ROCK

Lugar: Palacio de los Deportes de Torrevieja. Hora: 22:00. Organiza: Ayuntamiento de Torrevieja (Instituto Municipal de Cultura) Produce: Horizonte Musical. Con la actuación de VARRY BRAVA Y

SUPERSUBMARINA.

DOMINGO 6

de diciembre Acto Institucional del DÍA DE LA

CONSTITUCIÓN.

Hora: 11.00. Lugar: Plaza de la Constitución.

18:00 h. Actuación del grupo “EL KAMIÓN DE LA BASURA”

GIGANTES Y CABEZUDOS

Hora: 12:00. Salida: Plaza de la Constitución hasta el recinto portuario. Regreso por el Paseo Vista Alegre, Concepción y Plaza de la Constitución.

XXV CONCURSO DE PAELLAS

14:00 h. Tradicional

Mascletá terrestre Lugar: Recinto Portuario

Fiestas Patronales Hora: : 12:00h Lugar: Recinto Portuario

GIGANTES Y CABEZUDOS

12:00 h.

LUNES 7

Recinto Portuario (El conciertico de las Paellas). 13:00 h. Actuación Charanga animación “Amarión”

GIGANTES Y CABEZUDOS

APERTURA ESCENARIO

Hora: 17:45. Salida: Plaza de la Constitución hasta recinto portuario.

de diciembre Hora: 12:00. Salida: Plaza de la Constitución.

GIGANTES Y CABEZUDOS Hora: 17:45. Salida: Plaza de la Constitución.


10 SEMANARIO VISTA ALEGRE - Sテ。ADO 21 NOVIEMBRE 2015


CONCIERTO: TRIBUTO A NINO BRAVO

Con la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos. Lugar: Palacio de los Deportes Hora: 19.00. Entrada con invitación. Casas de la Tercera Edad y en la Concejalía de Tercera Edad. Celebración de la EUCARISTÍA en honor a la Inmaculada Concepción. Cantada por la Coral Francisco Vallejos. Dirección Aníbal Cano Pettersen. Al finalizar se entonará la Salve Marinera. Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción. Hora: 19:30.

MARTES 8 de diciembre

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN TRADICIONAL DIANA

Hora: 07.00. A cargo de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos, dirigida por D. Adrián Hurtado Aldeguer, acompañados de Gigantes y Cabezudos. Tradicional chocolatada ofrecida por GAEX en la Plaza de la Constitución, a cargo de la Chocolatería Valor. Hora: 12:00. Solemne Celebración de la EUCARISTÍA Presidida por el Párroco de la Inmaculada D. Manuel Martínez y cantada por el “Coro Maestro Casanovas” dirigido por Dña. Sabina Martínez. Lugar: Parroquia de la Inmaculada Concepción.

Hora: 18:30. Celebración de la EUCARISTÍA en Honor a la Inmaculada Concepción, cantada por el “Orfeón Ricardo Lafuente” dirigido por D. Mario Bustillo.

A continuación: SOLEMNE Y MAGNA PROCESIÓN

de la imagen de la Inmaculada Concepción. Recorrido: Caballero de Rodas, Clemente Gosálvez, Paseo Vista Alegre, Joaquín Chapaprieta, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín y Caballero de Rodas hasta templo Parroquial. Durante la Procesión, a la llegada a las puertas de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, la Virgen se alzará frente al mar y se procederá al disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Durante el recorrido por la calle Joaquín Chapaprieta y en la puerta de la biblioteca Municipal (antiguas Escuelas Graduadas) el “Orfeón Ricardo Lafuente” dirigido por D. Mario Bustillo entonará cantos en honor a Nuestra Patrona.

A la llegada de nuevo de la Purísima a su templo, y ya en el interior, se entonará la Salve Marinera y el Himno, a cargo de los coralistas del “Orfeón Ricardo Lafuente”.


12 SEMANARIO VISTA ALEGRE - Sテ。ADO 21 NOVIEMBRE 2015


EL 45º PREMIO DIEGO RAMÍREZ RECAE EN, LA MATRONA, VICENTINA JUÁREZ Y LA

ASOCIACIÓN ADIEM

El Premio Diego Ramírez Pastor tiene nuevos poseedores que fueron elegidos en la tradicional reunión que celebró el jurado en la tarde noche del pasado viernes 13. La comadrona torrevejense Vicentina Juárez Mulet y la asociación de enfermedades mentales Adiem que preside Gertrudis Marcos, fueron los elegidos a título personal y colectivo, al resultar los dos candidatos que quedaron finalistas después de las diferentes elimiatorias que se llevaron a cabo en el salón de actos del Real Club Náutico, donde cada año se reúne el jurado.

Las bases del galardón indican que deben otorgarse dos premios en el caso de que tenga que dilucidarse entre una persona y una entidad, como así ocurrió. En esta ocasión la presidencia del jurado fue ostentada por el primer teniente de alcalde, Pablo Samper, ante la ausencia del alcalde, José Manuel Dolón, y fue al término de la reunión el encargado de comunicarse con los premiados, en una ceremonia que ya viene siendo tradicional y retransmitida en directo por Televisión Torrevieja. A la reunión acudieron un total de 31 premiados en años anteriores, bien a título personal o en representación de

entidades y colectivos que y también han resultado agraciados con el prestigiado reconocimiento. Los dos galardonados demostraron su sorpresa por haber sido los elegidos. Por un lado el gerente de Adiem, Francisco Canales, quien tuvo palabras de agradecimiento para el jurado, lo mismo que Vicentina Juárez, quien confesó que «ya estaba acostada» ya que pasaban las diez y media de la noche cuando el fallo se hizo público. Por primera vez, junto a Samper y a la secretaria del premio, Gema Mateo Bosch, estuvo el concejal de

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 13


Imagen de la fachada del Cris gestionado desde su creación por Adiem

Vicenta Juárez Mulet

Cultura, Alejandro Blanco, así como los premiados del pasado año: Carlos García y la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos, representada por María Dolores Velilla, secretaria de la entidad.

UN RECONOCIMIENTO A UNA LABOR ENTREGADA A LOS DEMÁS

Como en todas las ocasiones en las que se otorga este premio, las reacciones de los elegidos no se han hecho esperar. Por un lado Adiem, instaurada desde hace ya bastantes años en Torrevieja y que gestiona desde hace tres el Centro de Integra-

ción y Rehabilitación (Cris), ha visto respaldada su trabajo y dedicación a un amplio colectivo de personas que están afectadas por las patologías mentales. Su gerente, Francisco Canales, ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el jurado como a las personas que presentaron su candidatura. Este reconocimiento supone además un impulso a una labor que no para de crecer, como han demostrado con la reciente puesta en marcha del plan de integración laboral (Inicia), que ya ha comenzado a dar sus frutos. También la matrona torrevejense, Vicentina Juárez Mulet, ha reconocido haber sentido una gran alegría, “sobre todo por el detalle que han tenido conmigo las mujeres de Torrevieja” y dijo a VISTA ALEGRE que “estoy muy contenta por el reco-

14 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015

nocimiento al esfuerzo que he hecho durante toda mi vida, que me ha permitido ayudar a traer al mundo ya a tres generaciones”. Vicenta Juárez recuerda además que no ha tenido pereza a la hora de atender a muchas mujeres, “aun habiendo salido de una guardia de 24 horas, pues mi vida ha sido siempre trabajar”. Juárez comenzó con su labor en 1974, después de haber concluido sus estudios de A.T.S. en Alicante, que completó después con los de matrona en Granada. Su labor la ha desarrollado en Orihuela, Cartagena, Alicante y naturalmente en Torrevieja, donde asistió al primer parto que se realizó en el Hospital San Jaime. Francisco Reyes


Soler anuncia que “A mi Añoransa” será la Habanera Obligada del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de 2016

El concejal de Habaneras y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Soler, ha anunciado que la habanera que todos los coros tendrán que interpretar como obligada en la 62ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía será ‘A mi Añoransa’. Así lo aprobó por unanimidad el Consejo de Administración del Patronato de Habaneras en el que también se comunicó por parte de Domingo Soler que habrá una presentación nacional y otra internacional del Certamen y avanzó que próximamente se hará público el lugar de celebración ya que se están cerrando los últimos flecos. Domingo Soler también hizo referencia a lo que él ha calificado como “falta de lealtad democrática” de aquellos concejales que hoy están en la oposición e insultan y faltan a los técnicos y empresas con los que trabajaban hace apenas tres meses. Soler, quien dijo que “quien no gobierna pierde y el PP no gobierna,está demostrando una cobardía inherente que le lleva a revolverse incluso contra sus propios afiliados que participaron en la elaboración de un programa electoral que se está aplicando en muchos puntos, como no podía ser de otra manera, en esta concejalía”. “Se han utilizado fotografías antiguas para denunciar plagas que han tenido lugar durante otro mandato porque los picudos, los chinches y los perros bañándose en lugares públicos por mucho que tengan la desfachatez de atribuírmelo a mí o a los técnicos municipales hasta en preguntas del Pleno, vienen de lejos”, aseguró Soler. “Del mismo modo –aseguró- estoy dispuesto a quitar las palmeras que hagan falta si eso significa garantizar la seguridad de las personas, así que por mucho que intenten afearme diciéndome que quiero cambiar la fisonomía de la ciudad, tengo clara cuál es la prioridad y es que siguen sin darse cuenta que la imagen de Torrevieja cambió cuando este equipo de Gobierno tomó el poder”. “El partido Popular hace oposición, criticando sus actos”, concluyó Domingo Soler. V.A.

Divagaciones Por Emilio Sánchez Campillo

Felicidades a los zapateros por aquello de estar tutelados por san Crispín. Mañana Cristo Rey, “Día universal del niño”. A los Gregorios también muchas felicidades, aunque no son muchos. A san Román: mi suegro, mi hijo y mi nieto. El Emilio que espere. San Odón y san Román como el de la saladura, o descendientes. Pasado un mes será invierno, pero antes vendrá la Purísima, Patrona espiritual de muchos torrevejenses. Después los Belenes y los Árboles de Navidad, que nos trajeron los anglosajones. Despedida y cierre tras las uvas. Y a esperar que nos traigan algo, por el Torrejón los míticos y queridos Reyes Magos. Árbol de los “chanes” en la plaza de la Constitución, nos lo regalan desde sus frías tierras para replantarlos en nuestra plaza principal. Santa Fabiola, Santos Inocentes y, según nos dicen, vendrá un clima invernal, pero sin rudezas. Alguna bufanda coquetona, ya no se llevan las “pujaras” (gabardinas). Turrones y copichuelas, fiestas gremiales, políticas y, entre todos, esperamos que así sea, con sus verdaderos propósito de enmiendas... Santa Cecilia, de la Unión Musical y de Los Salerosos. Viento y cuerda, coros, rondallas, tríos, solistas, habaneras, bailongos... Familias ausentes, recuerdos del ayer, esperanzas y pensamientos pues-

tos en el futuro. Aguinaldos y buenas capturas de pesca, mejores ventas y, Salud, sobretodo. Venga después los que Dios quiera. En unos días más, vendrá el Charamitero, si es que nos queda algún émulo de “Bartolo”. La Lily, Bartolo y el Lobo. También, después de todo esto, algunos deseos por dejarse de fumar. Ultimamente la construcción, flojeó algo y no estaría mal que fueran volviendo los albañiles desde Bigastro, los mamaparreros de Guardamar y San Pedro. Deseos que el mercado de los viernes se repita cada semana y los pretéritos, aunque a la espera, sean positivos. Algo que quisiéramos que volviera, la llegada del Tren sobre el Ferrocarril, líneas de autobuses urbanos, Centros comerciales, sanitarios, deportivos, culturales, sociales y, si puede ser, universitarios. Y el Sol que nunca nos falte, pues nos regala uno de los mejores climas de España, bondad de trato, tolerancia y exigencia positiva de progreso y que, el “Corro Manolo”, la “Comba”, el “Tieso”, el “Chichimonete”, además del “PinPin” de los niños sobre las aceras sigan jugándose con toda su inocencia. Por supuesto, que las “formas” no se pierdan y que, lo cortes no quite lo valiente. Los políticos con mando en plaza, sepan muy bien que la historia no perdona, pese a sus ofrendas religiosas y algún que otro cariñoso golpecito hipocretilla a nuestras espaldas.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 15


AGAMED TRABAJA EN OBRAS PARA ALIVIAR LOS DAÑOS DE LA LLUVIA

El Alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha anunciado tras el Consejo de Administración de Aguas del Arco Mediterráneo (AGAMED) que se “ha hecho un esfuerzo para contener los efectos de la lluvia y en previsión de episodios como el ocurrido ayer, en el mes septiembre se reforzó la limpieza de imbornales, así como la limpieza, desbroce y la aplicación de un tratamiento herbicida tanto en el cañal de Doña Inés como en la balsa de laminación de El Limonar y la balsa sita en a la Urbanización Doña Inés, para mantener las zonas despejadas y limpias, y mejorar así el alivio y conducción de las aguas durante los episodios de lluvia”. En esta línea y también para aliviar los daños que se producen en los episodios de lluvia, ha afirmado que “desde Agamed se están ejecutando actualmente dos obras importantes: Instalación de dos tuberías DN 1000 mm., para el transporte de agua pluvial desde canal de encauzamiento junto a CV-905 (PK 8.00+181) hasta c/ Vicente Solano Ruíz, y un cajón de pluviales en el polígono industrial casa grande (C/ Josefa Rebollo), para el alivio de todo el agua pluvial que se deposita en la zona baja del polígono cuando se producen los episodios de lluvia”. En la reunión celebrada hace unos días en la que se han presentado tanto el informe de explotación de los meses del verano (junio-agosto)como las líneas de actuación para 2016, también se ha tratado el tema de depuración, del que el Alcalde ha destacado que “la Estación Depuradora de Aguas Residuales ha obtenido un rendimiento de depuración extraordinario en estos meses, con un promedio del 99% de eliminación de sólidos suspendidos y de materia orgánica”. Asimismo ha resaltado que “la totalidad del agua depurada y los biofangos han sido reutilizados. En el caso del agua, un 96% de los m3 tratados han ido a los regantes y el 4% restante para el riego de parques y jardines municipales, por otro lado, los fangos han sido destinados la mitad de la producción como combustible en el secado térmico de los hornos de la cementera Cemex, y la otra mitad se ha destinado a la agricultura cono abono orgánico del suelo”.

215.000 euros”, ha confirmado Dolón. Consumo y clientes

En cuanto al consumo de agua y después de un descenso importante de los últimos años, el informe presentado hoy, destaca que los consumos se han estabilizadopara estos meses de verano. El volumen de agua suministrada se ha incrementado con respecto al año 2014 en un 0,6%, aunque todavía no se alcanzan niveles del año 2012 y anteriores, debido principalmente a un periodo de escasas lluvias y aumento de las temperaturas.

En el apartado de clientes, se alcanza la cifra de 121.407 clientes del servicio. El Alcalde, también ha resaltado el aumento de la comunicación y cercanía con el ciudadano a través de canales no presenciales, lo que agiliza las gestiones y favorece la accesibilidad del servicio a los abonados, como son la oficina virtual; la web (www.agamed.es) y el envío de SMS y correos electrónicos a los usuarios, informándoles sobre cuestiones relacionadas con su contrato y el servicio de agua y alcantarillado. En AGAMED destacan que ha observado un aumento en los usuarios dados de alta en su APP para smarhphones y tablets, así como en las Redes Sociales, con la cuenta Twitter de Agamed@infoagamed, como herramienta que permite tener más contacto con el cliente de manera rápida e inmediata.

ROBERTO GONZÁLEZ GÓMEZ El pasado 4 de ocubre de 2015 tuvo lugar el nacimiento del primero de los hijos del joven matrimonio compuesto por Roberto González Aniorte y Alicia Gómez Hernández, un hermoso niño que ha recibido el nombre de Roberto. El alumbramiento se produjo en el Hospital Universitario de Torrevieja “Dr. Manuel García Gea” a las 17, 20 horas. En ese momento el pequeño pesó 3´800 Kg y midió 55 centímetros. La llegada de Roberto ha colmado de alegría a sus papás, a toda la familia y especialmente a sus abuelos paternos, Roberto y Conchi, a su abuela materna, Fuensanta Hernández y desde el cielo estará compartiendo esta felicidad su abuelo materno, Juan Francisco Gómez “El Mudo”. En el bautizo del pequeño Roberto está previsto que actúen como padrinos, sus tíos, Juan Francisco Gómez y Yasmina González. Desde estas líneas enviamos una sincera felicitación a toda la familia. 16 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015

AGAMED, empresa de economía mixta, participada por el Ayuntamiento de Torrevieja e Hidraqua, y presidida por el alcalde de Torrevieja“seguirá aplicando las tarifas sociales destinadas a familias desfavorecidas, familias numerosas y jubilados, por un importe de

V.A.


TORREVIEJA, GUARDAMAR Y PILAR DE LA HORADADA TRAZAN LOS EJES CLAVE DEL PACTO TERRITORIAL POR EL EMPLEO Los concejales de Empleo y Bienestar Social de Torrevieja, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura han celebrado la segunda reunión del Pacto Territorial por el Empleo en la que han profundizado en las líneas de trabajo, han marcado un calendario de actuaciones y han solicitado una reunión con el Servef y la conselleria de Empleo para exponer las líneas básicas del Plan y abordar las posibles líneas de financiación. Los concejales de Guardamar del Segura, José María Hernández y Gisela Teva han sido los anfitriones de esta reunión con sus homólogos de Pilar de la Horadada, Trini Escarbajal y Pilar María Samper y de Torrevieja África Celdrán y Víctor Ferrández. A la cita también han acudido representantes sindicales de UGT y CC.OO del Vinalopó-Vega Baja. Precisamente estos últimos han expuesto el contenido de un documento en el que recogen los puntos principales que debe regir un pacto de estas características, entre los que se encuentra la inclusión de un plan de urgencia social, la participación ciudadana en el proceso de elaboración de la estrategia, un enfoque trasversal que genere y fomente el empleo estable, el impulso de nuevas oportunidades para personas emprendedoras y un Programa de Formación Permanente para el Empleo. El edil de Torrevieja, Víctor Ferrández ha señalado que “se ha aceptado la inclusión de estas propuestas y se ha establecido un calendario de trabajo con tres nuevas reuniones”. La primera, de carácter técnica, abordará el análisis y diagnóstico que cada uno de los municipios se ha compro-

metido a elaborar con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que pueden afectar a la planificación territorial por el empleo. De la segunda reunión saldrá el enfoque político de ese análisis y la tercera tiene como objetivo presentar al Servef el trabajo que se ha realizado. Para poder llevar a cabo el último punto ya se ha solicitado, por correo electrónico, una reunión al Servef y a la conselleria de Empleo. Además, se ha planteado el encuentro como una oportunidad para “recabar toda la información sobre las líneas de trabajo y las subvenciones que el Servef puede poner en marcha, y pueden salir en breve, sobre todo orientadas a esos pactos territoriales”, según ha explicado Ferrández El edil ha declarado que, en ese sentido, “la comarca y el litoral están siendo punta de lanza y vanguardia en la elaboración de estos planes estratégicos por el empleo” En el encuentro también han estado sobre la mesa otros temas como las infraestructuras que son necesarias, la adaptación de los Planes Generales a las nuevas necesidades de infraestructuras, así como que los Ayuntamientos han de ir cohesionando y coordinando los presupuestos y han de destinar esfuerzos a la búsqueda de financiación. Por último se ha tratado otro documento relacionado con el Foro de las Ciudades por el Empleo que se está formando, en el cual se va a solicitar que se incluya este Plan de Empleo. V.A.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN HIJOS DE LA INMACULADA Con motivo de la próxima celebración del 50 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Patrona La Inmaculada Concepción, queremos organizar una gran exposición fotográfica de estos últimos cincuenta años en los que aparezca La Purísima en cualquiera de las salidas que se han realizado a lo largo de esos años (1966-2016), y que sin la colaboración de todos será imposible. Las fotografías podrán llevarse a partir de el próximo lunes día 23 de noviembre, durante todos los lunes

en los salones parroquiales del COF (C/Maldonado esquina C/Vte. Blasco Ibáñez). Hacer constar que se escanearán en ese mismo momento y se devolverán para evitar la pérdida de tan entrañables fotografías. También podrán enviarse ya escaneadas al correo torrevieja.hijosdelainmaculada@gmail.com Para cualquier consulta contactar con el teléfono 665945112. Por otro lado la asociación quiere hacer público y en especial a sus so-

cios, que todos los Domingos se pondrán al cobro las cuotas, que podrán satisfacer en la sacristía de la Parroquia de la Inmaculada a partir de las diez y media de la mañana. Igualmente comunican para general conocimiento que, todas las personas que deseen inscribirse en la Asociación Hijos de la Inmaculada, encargada del culto de la Patrona de Torrevieja, también podrán facilitar sus datos en el mismo lugar y horario. GRACIAS

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 17


EL SERVEF CONCEDE AL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA UNA SUBVENCIÓN POR IMPORTE DE 30.800 EUROS La Agencia de Desarrollo Local renueva su Certificado de Calidad ISO:9001 El Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Víctor Ferrández, ha informado de que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación –SERVEF- ha concedido al Ayuntamiento de Torrevieja una nueva subvención por importe de 30.800 euros, para poner en marcha la acción formativa de “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”. La acción formativa, totalmente gratuita y en la que podrán participar 10 trabajadores desempleados, está dirigida exclusivamente al colectivo de personas con una discapacidad intelectual igual o superior al 33% y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, extremos que deberán constar en la correspondiente demanda de empleo. Está previsto que la formación comience a finales del mes próximo y proporcionará, a quienes superen

los módulos formativos, el correspondiente certificado de profesionalidad. Este curso se impartirá en las dependencias de la Agencia de Desarrollo Local, sita en Avenida de las Habaneras, número 20. Así mismo, el concejal de Empleo y Desarrollo Local ha informado de que este mes de octubre la Agencia de Desarrollo Local ha obtenido, una vez más, la renovación del Certificado de Calidad ISO 9001 que le fue otorgado por AENOR en octubre de 2006, con ampliación de su alcance al servicio de búsqueda activa de empleo y servicio de asesoramiento a emprendedores. La norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es la base del sistema de gestión de la calidad que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización pública y/o empresa privada debe contar

para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Con esta nueva renovación del Certificado de Calidad y ampliación de su alcance “se reconoce el buen hacer del sistema de gestión de la Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja, gracias, sin duda, al esfuerzo especial de todos los profesionales que en ella ejercen su labor diaria” ha declarado el edil. La posesión del Certificado de Calidad por la Agencia de Desarrollo Local ha servido desde su implantación para proporcionar a los ciudadanos usuarios de la Agencia una confianza en el servicio prestado y una garantía de existencia de canales de comunicación con el Ayuntamiento de Torrevieja a través de encuestas de satisfacción, servicios de atención al cliente, procedimientos de reclamación, etc. V.A.

Opinión Por Encarna Hernández

El día universal del niño 20 de noviembre y... Desde los organismos oficiales como las Naciones Unidas o UNICEF, se ha recordado las cifras que demuestran que existen dos mundo sobre todo para los niños. En un lado aquellos que se quejan y se aburren; en el otro, niños que apenas pueden sobrevivir. De un lado, niños con hogares y familias unidas. En el otro, niños cuya infancia se ve truncada simplemente por ser de otra religión o vivir en un determinado país. De un lado, comida, ropas, juguetes; del otro, un simple pijama día tras día. ¿Os suena de algo? así es la realidad infantil de nuestro mundo como “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne, distintas realidades como las rayas de un pijama, que no se cruzan ni se mezclan. Los adultos hemos de tener claro que un niño no es, solo, ese ser frágil que corretea por casa y que necesita ser protegido de un entorno, en ocasiones hostil. Un niño es una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado

y protegido dondequiera que haya nacido. Tienen el derecho a divertirse, y ante todo el derecho de aprender y expresarse. Un derecho que no solo hemos de recordar un día al año. Cuando un bebe llega a casa, es capaz de trasformar por completo el día a día de ese hogar. A los compromisos que adquirimos, se añaden los de la educación y crecimiento, sin olvidar que un niño trae numerosas satisfacciones. Por otro lado, si les diéramos oportunidad a los niños ¿que opinarían de sus padres? ¿Qué opinarían de su entorno y cuanto sucede? Teniendo presente a los niños y niñas que en otras partes del mundo sufren y se les está robando la infancia. ¡Que Dios nos coja confesados por ello! Pensemos en esas preguntas que tienen difícil respuesta, como son las diferencias tan tremendas entre los niños. No perdamos la oportunidad de aclararles sobre la necesidad y el compromiso que debemos tener para que los muros

18 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015

no existan jamás. La historia enseña y es un camino para formar a los niños. La educación, reside en esa oportunidad que aparece ante la inquietud de los niños sobre algún tema. Como padres, debemos despertar mentalidades abiertas, crear consciencias, y animarles a vivir y a respetar a los demás, independientemente de las diferencias que puedan existir. Nos pueden separa muchas cosas, pero el respeto y, la amistad, es el camino para la unión. Que se expresen con su característica sinceridad y que nos cuenten cómo nos ven a nosotros, sus maestros, sus padres… Eso sí que sería una buena forma de celebrar el Día Universal del Niño. Muchos de esos niños nos pueden decir que no les dejamos hablar, que no los escuchamos, porque, realmente, los consideramos inferiores, sólo proyectos de personas. Pero lo peor es que tal vez, tengan razón.


El Tiempo en Torrevieja Proyecto Mastral OCTUBRE FUE LLUVIOSO Y ALGO CÁLIDO

DESTACA LA TORMENTA DEL DÍA 19 QUE DEJÓ MÁS DE 40 L/M2 El mes de octubre que dejamos atrás ha sido muy lluvioso y algo cálido con respecto a los valores medios para el décimo mes del año. Así se desprende de los datos recogidos por las estaciones del Proyecto Mastral en la ciudad de Torrevieja. En el apartado de lluvias cabe destacar que se han registrado ocho días de lluvias en Torrevieja, siendo el día 19 la jornada en las que más lluvia se registró con la tormenta que dejó casi 44 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. En total se han recogido 63 litros por metro cuadrado, siendo este valor el doble de la media para el mes de octubre que se sitúa en torno a los 30 litros por metro cuadrado tomando como referencia los últimos 30 años. Desde el año 2009 no teníamos un otoño tan lluvioso como el que estamos teniendo este año. En cuanto a las temperaturas, octubre de 2015 se po-

dría considerar un mes algo más cálido de lo habitual ya que la media se ha situado 0,5 grados por encima del valor medio. La sensación general corrobora estos registros ya que el 60% de las personas encuestadas por el Proyecto Mastral indican que octubre ha sido más cálido de lo normal mientras que un 30 % creen que fue normal y el 10% restante que fue más frío de lo habitual. Comparado con el octubre del año pasado, este año ha sido mucho más fresco ya que en el año 2014 octubre fue extremadamente cálido con una temperatura media dos grados por encima de lo normal. Pueden encontrar más información en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/proyectomastral y en www.twitter. com/proyectomastral.

ORFEÓN RICARDO LAFUENTE CONCIERTO DE NAVIDAD

Lugar: Parroquia del Sagrado Corazón. Sábado 12 de diciembre de 2015. Hora: 20. Entrada gratuita.

CONCIERTO AMIGOS SIEMPRE AMIGOS

Orfeón Ricardo Lafuente y Scdad. Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”) Lugar: Auditorio Internacional Sábado 19 de diciembre de 2015. Hora: 20 Entrada 5€ Venta de entradas en taquilla del Teatro Municipal Días: Lunes, Miércoles y Viernes Horario de 11 a 13h.

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL ANDALUZA Durante la temporada de otoño la Asociación Cultural Andaluza de Torrevieja ha programado el entrenamiento físico de sus socios en su misma sede. Lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 11.00 de la mañana el local se convierte en gimnasio con la asistencia de los socios que pueden y están dispuestos a mantenerse en buen training. Juan, líder del grupo es el encargado de esta labor tan importante como las otras actividades artístico musicales que se realizan en el transcurso del año. V.A.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 19


TORREVIEJA… UN PUERTO DE NUNCA ACABAR (14)

Enterado el edil Manuel Ballester de que se encontraba en su finca de ‘Las Moreras’ el jefe del negociado de carreteras del Ministerio de Fomento, Luis Barcala, y que iba a venir a Torrevieja, se apresuró a visitarle. Dada la gran amistad que unía a ambos pudieron hablar con toda confianza, manifestando Luis Barcala a su amigo que se facilitaría de una manera extraordinaria la aproba- Vista parcial de la bahía de Torrevieja. / Foto de la colección de Fco. Sala Aniort ción del proyecto y sería necesario un plazo aproximado de cuatro años, y si construcción del puerto, si se fraccionaba en tres o cua- se conseguía en Torrevieja que desde Madrid reclamatro partes, puesto que de esta manera el presupuesto sen el expediente se conseguiría que, con una reforma de cuatro millones, que venía ser una cantidad análoga sencilla, en un par de semanas terminar en Alicante el a la consignada en el presupuesto para puertos, cada referido proyecto. año, sería de menos de un millón de pesetas y podría Manuel Ballester se apresuró a escribir a su amigo conseguirse. Luis Barcala, dándole cuenta de lo absurdo del dictaTambién ofreció Barcala, en su deseo de complacer men del concejo de ministros y de las manifestaciones a Ballester, que si se conseguía ese fraccionamiento del de los ingenieros, rogándole encarecidamente que hicieproyecto en la Jefatura de Obras Públicas de Alicante, se comprender la necesidad de la escollera de levante se comprometía a que se aprobase en el Ministerio de y consiguiese que fuese llamado el ingeniero Sanchis Fomento, sin pasar por la Junta Consultiva de Obras Pú- para proponer la breve reforma posible que solucionaría blicas. la cuestión. Con estas impresiones se trasladó a Alicante Manuel Esa extensiva carta llana de datos y consideraciones Ballester, acompañado del alcalde Mariano Albentosa clarísimas serían suficientes para poder convencer al miCastell. nistro o al Consejo de Obras Públicas si no tuvieran el En la oficina de Obras públicas, pudieron compro- propósito deliberado en contra. bar, después de conocer disparatado el anterior dictaEl alcalde a su vez reunió al Ayuntamiento, dando men, que el jefe e ingeniero Antonio Sanchis, encargado cuenta de cuanto ocurría, leyendo una copia de la carta del proyecto, estaban excesivamente molesto con este del concejal Manuel Ballester a Luis Barcala, y expuso asunto, por ser varias veces las que sin causa justifica- su criterio de que no se hiciera ninguna manifestación da había sido devuelto el expediente y porque cuantas pública mientras que no llegaran el resultado de esas manifestaciones se habían organizado en Torrevieja re- gestiones puesto que con la manifestación no se conpetían inmediatamente en aquella oficina dándoles ur- seguiría más que producir una nueva molestia a los ingencias los ministros para hacer unos trabajos que re- genieros encargados del proyecto; molestia que podría sultaban siempre completamente estériles. convertirse en daño para sus aspiraciones. Los técnicos de Alicante expusieron que para introLos concejales socialistas expusieron su propósito ducir las reformas que se indicaban, evitando de esta de celebrar una manifestación que tenían acordada en forma tener que levantar un nuevo estudio y proyecto, la reunión que habían tenido que habían celebrado la 20 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015


Puerto ‘Piojo’, pequeño refugio de las embarcaciones de pesca antes de la construcción de la escollera de levante. / Foto de la colección de Fco. Sala Aniorte

noche anterior, para cuyo acto contaban con la conformidad del líder socialista Pablo Iglesias. Manuel Ballester y Rafael Sala insistieron en la conveniencia de aplazar la manifestación hasta ver el resultado de las gestiones que se estaban realizando; y como otro señor de los presentes propuso, que si bien debía suspenderse la manifestación por el momento, no debía de dejar de telegrafiarse la gran indignación que había producido el dictamen del Consejo de Obras Públicas, diciendo que no hacía falta dique de abrigo. Se acordó en definitiva que, si los socialistas se conformaban a aplazar la manifestación en esa reunión en que se les estaba dando cuenta –noche del 20 de agosto de 1914- telegrafiarían los socialistas extensamente a Pablo Iglesias, dándole cuenta de lo que ocurriría, y el Ayuntamiento al diputado Vicente Ruiz Valarino; y que si de las gestiones de ambos diputados, unidos a las gestiones de Luis Barcala no surgía la resolución apetecida, inmediatamente iría una comisión a Madrid dispuesta a descubrir la incógnita de que si no se construía el puerto se realizarían manifestaciones y cuanto fuera necesario. El 22 de agosto de 1914, contestó el ministro de Fomento a los telegramas enviados por el alcalde día 13, diciendo que el expediente se había devuelto a Alicante, para que se despachase de inmediato. ¿Qué se podía esperar de un ministro que tarda ocho días en contestar un telegrama , y dice que se ordena que se despache enseguida una reforma del proyecto, que al decir de los ingenieros entrañaba un nuevo estudio y proyecto de puerto para los cuáles se calculaba que se necesitaría un tiempo de aproximadamente cuatro años? ¿Qué se podía esperar de un Consejo de Obras Públicas que dictaminaba que en Torrevieja no hacía falta escollera de abrigo sino sólo muelles de carga y descarga? La contestación era de una claridad meridiana, de ese ministro y de ese Consejo de Obras Públicas no se podía esperar absolutamente nada. Por lo tanto los procedimientos de ruego y súplica terminaron, dando paso a una acción enérgica en la que se exigió del gobierno lo

que Torrevieja y su comarca tenían derecho. Mientras tanto, al saber la noticia, el diputado de este distrito, Vicente Ruiz Valarino, marcho precipitadamente a Madrid desde el balneario donde se encontraba. Pablo Iglesias por su parte y Luis Barcala por la suya, estuvieron haciendo gestiones para conseguir que se retirara ese disparatado dictamen y que fuese llevado a Madrid el ingeniero Antonio Sanchis para trazar el proyecto en tres o cuatro partes y poder ser así aprobado en breve plazo. También se vio necesario en que una comisión de torrevejenses y de habitantes de toda la comarca, interesados en la construcción del puerto, se desplazara a Madrid para hablar alto y claro, y si no era atendía hacer ruidosas manifestaciones en todas partes hasta producir un serio conflicto que tuviera como única solución para el gobierno la construcción del puerto de Torrevieja. El 30 de agosto por la tarde, a petición de los socialistas de Torrevieja se celebró una manifestación. Las conclusiones, entregadas por los manifestantes en el Ayuntamiento, hicieron que el alcalde telegrafiara al ministro de Fomento y al gobernador provincial, pidiéndole que volviera a Madrid el proyecto del puerto y fuera aprobado sin las reformas que proponía en Concejo de Obras Públicas. A continuación se abrió un amplio debate sobre lo que convenía hacer para llegar al anhelado y justo término de la construcción del puerto, conviniéndose primero nombrar una comisión que oiría cada día a cuantos quisieran informar sobre el asunto, a fin de redactar una especie de memoria reuniendo el historial de todo lo concerniente al puerto con las tramitaciones hechas y los motivos de su necesidad. En segundo lugar había que invitar a todos los ayuntamientos de los distritos de Orihuela y Dolores, como interesados en el asunto, para que prestaran su valiosísimo concurso, dirigiéndose al gobierno con la misma petición de Torrevieja y enviando un delegado para asistir a una reunión para constituir el tercer acuerdo. (Continuará) SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 21


Ref. 57/2015. V.A. 21/11/2015. Año 1969. Familia en una boda. De izda. decha.: Mari Carmen Gil Rizo, Joaquín Buades Torregrosa, el niño Antonio Buades Gil y Ramón Martínez Muñoz “El Seta”.

Torrevieja era así... recordadla

20 22 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015

Mariano Montesinos Serrano

Si Vds. observan algún dato omitido o erróneo, rogamos se dirijan a la redacción de Vista Alegre, sita en el Teatro Municipal , 3ª planta. O bien llamen a Mariano Montesinos al teléfono 616 007 907


CONCENTRACIONES CONTRA LOS ATENTADOS DE PARÍS

a corporación municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, junto a un grupo de ciudadanos, guardó cinco minutos de silencio en la mañana del pasado sábado a las puertas del consistorio en solidaridad con las víctimas de los atentados de París que se produjeron por la noche del viernes. Fue una concentración de repulsa a “una fanática forma de ver la vida, a un integrismo y terrorismo que golpea de forma brutal a nuestra sociedad” dijo el alcalde, José Manuel Dolón, para dar comienzo al acto. Tras los cinco minutos de silencio, durante los cuales algunos ciudadanos depositaron velas frente al Ayuntamiento, el alcalde visiblemente emocionado, manifestó que “con estos atentados nos han atacado a todos, a nuestras instituciones, nuestro valores y nuestras libertades. Podrán hacernos daño, mucho daño, pero jamás nos van a vencer. Lo tenemos claros como demócratas y como europeos”. Además, afirmó que con estos

atentados “no solo atacan a Europa y Francia sino a todas las personas buenas de este mundo, sean musulmanas, católicas, evangelistas, budistas o del credo o ideología que tengan. Cuando hay un golpe de estas características están atentando contra la humanidad sea del color que sea, tenga la ideología o el credo que tenga. Somos más, somos todos y vamos a ganar esta batalla”. En la tarde del sábado también

se celebró una nueva concentración, así como en la mañana del lunes se volvió a secundar una nueva concentración a las doce de la mañana, en la que volvió a guardarse un minuto de silencio, acudiendo un gran número de personas, entre ellas muchos funcionarios del Ayuntamiento torrevejense. V.A.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 23


Begoña Andréu Esta semana nos acercamos hasta el comercio de Lio y Lia donde pillamos “apagüé” a Begoña Andréu para pedirle una receta. Begoña, es de las que cocina, porque hay que comer, y en su casa son de buen comer. Pero confiesa que no le gusta nada cocinar. Así que para poder salir airosa del brete en el que la he puesto, hace referencia a un plato riquísimo que suele preparar su suegra Celes en Navidad, se trata de calamares rellenos. Los ingredientes que necesitaremos (depende de los comensales claro): 3 calamares, 1/2 kg de gambas cocidas y peladas, 3 huevos duros, 2 vasos de vino blanco, 1 cebolla grande, 1 kg de tomates maduros. sal, aceite, y 1 pastilla de caldo (opcional).

Esta semana vamos a hablar de la gripe con el doctor Francisco Pedro García, que es médico especialista en Pediatría, alergólogo y Ozonoterapeuta. Y conviene saber que la gripe es diferente al resfriado. La gripe normalmente viene acompañada de fiebre, escalofríos. (algunas personas no tienen fiebre), tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, fatiga (cansancio), y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque

Elaboración: Primero limpiamos bien los calamares, separando las patas para usarlas posteriormente. A continuación, picamos la cebolla y rallamos los tomates. En una sartén con aceite bien caliente, sofreímos primero un poco las patas del calamar y las gambas, que reservaremos. En el mismo aceite ponemos a sofreír la cebolla picada y el tomate rallado (si se desea, es el momento para añadir la pastilla de caldo). Cuando esté hecho el sofrito, reservaremos la mitad para la salsa. Y a la otra mitad, le añadiremos los huevos duros bien picaditos, y las gambas, y patas de calamares que habíamos reservado, y el vaso de vino blanco y lo dejamos calentar todo hasta que reduzca el vino, removiendo de vez en cuando y agregando la sal. A continuación, comenzaremos a rellenar los calamares con la pasta resultan-

esto es más común en los niños que en los adultos. El resfriado también está causado por un virus (Rinovirus o Coronavirus) y cursa con una infección leve de nariz y garganta, y febrícula. Los síntomas aparecen en dos o tres días, duran de tres a cinco días, y desaparece rápidamente. Los niños suelen sufrir más resfriados que los adultos, por el mayor contacto físico entre ellos y por la inmadurez de su sistema inmunitario. Según el doctor, la mejor forma de prevenir la gripe, es llevar una vida sana. No permanecer en lugares cerrados y poco ventilados. Mantener una buena higiene corporal global y alimentaria, tomar vitamina C (zumos cítricos: naranja y limón), procurar incluir la miel como endulzante, ya que su

24 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015

te del sofrito y los cerraremos con un palillo. Seguidamente en una olla, pondremos un poco de aceite, y le añadiremos los calamares, que rociaremos con la mitad del sofrito de tomate que habíamos reservado anteriormente, le añadimos el otro vaso de vino blanco y dejamos reducir a fuego medio/bajo, removiendo con mucho cuidado hasta que se haya evaporado el vino por completo. Rectificar de sal si lo necesita y estarán listos para servir, a ser posible muy calientes.

consumo, aumenta las defensas naturales. Es importante, apunta el doctor García, que se reduzca el consumo de lácteos, pues está probado que al moderar el consumo de lácteos en la dieta, la cantidad de mucosidad disminuye de forma importante, lo que ayuda a despejar la congestión nasal y mejorar la respiración. También y por increíble que parezca, para sedar la tos, el doctor nos recomienda poner una cebolla partida en la mesita de noche, junto a la cabecera de la cama. Otra buena recomendación preventiva es limpiar las fosas nasales con agua de mar (Quinton spray nasal isotónico) pues su ph alcalino (7,2) y osmosis, desactiva los microbios. El doctor Francisco Pedro García, es jefe de Servicio de Pediatría Avanzada del Hospital Quirón, Alergólogo y Ozono-Terapeuta su teléfono de contacto es: 607. 335.763

Francisco Pedro García, Pediatra, Alergólogo y Ozono-terapeuta


Hoy Sábado

A las 11:00 horas, en el Cementerio Municipal, la Unión Musical Torrevejense ofrecerá un responso como homenaje a los músicos fallecidos. A las 18:30 horas en la Sede Social de la Asociación de Vecinos de La Mata, tendrá lugar el“Té de la Amistad” de las Asociaciones de Torrevieja. A las 19:30 horas en el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, tendrá lugar la Misa en honor de Santa Cecilia y en memoria de los músicos fallecidos de la Banda de la U.M.T.

A las 22:00 horas en la Cueva de Melpómene (Avd. Gregorio Marañón, 42) La Compañía “La Lobera” ofrecerá la obra “Teatro around the table”. El precio de la entrada es de 10€.

Domingo 22

A las 15:00 horas, en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, tendrá lugar un Acto Conmemorativo para celebrar el XXV Aniversario del Club de Finlandeses en Torrevieja. La entrada será libre hasta completar aforo A las 18:00 horas, en el Palacio de la Música, tendrá lugar la actuación del Coro Sol y Sal de Torrevieja. La entrada es gratuita con invitación hasta completar el aforo.

Martes 24

A las 19:00 horas en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, tendrá lugar la

Conferencia “Hablar con la Luz: Comunicaciones Ópticas” que será ofrecida por Adrián J. Torregrosa Fuentes (Prof. Contratado Dpto. Ingeniería de Comunicaciones, UMH). La entrada será libre hasta completar aforo. A las 19:00 horas en la Cueva de Melpómene (Avd. Gregorio Marañon, 42), dará comienzo el Taller “Mi Yayo Cuenta Cuentos” que será impartido por el actor Pedro Aniorte. El precio del mismo es de 20€.

Miércoles 25

A las 18:00 horas en el Centro Cultural “Virgen del Carmen” con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, los actores Teresa Argüelles y Fernando Madrazo representarán la obra “La última vez”. La entrada será libre hasta completar el aforo.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 25


LARGAS COLAS PARA VER LOS TROFEOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Los concejales, Pablo Samper y Javier Manzanares acudieron a la visita de las copas a La Mata (Foto Enrique López)

Una auténtica pasión levantaron los principales trofeos ganados por la Selección Española de fútbol en su visita el pasado día 7 de noviembre tanto a La Mata como a Torrevieja, con motivo del partido que disputó el combinado en Alicante frente a Inglaterra. Largas colas se formaron ante la plataforma del Patronato Costa Blanca de la Diputación Provincial, primero

en La Mata, donde fueron expuestas las copas de Europa y del Mundo. En la plaza de Encarnación Puchol se dieron cita muchas personas y entre ellos los concejales, Pablo Samper y Javier Manzanares. Ya por la tarde, desde poco después de las cuatro y hasta pasadas las ocho, fueron varios centenares de personas las que guardaron el turno para

visitar los trofeos y realizarse la fotografía de rigor. En esta ocasión estuvo en la plataforma el vicepresidente de la Diputación, el torrevejense Eduardo Dolón, quien expresó su satisfacción por poder albergar en la ciudad los preciados símbolos futbolísticos. F. Reyes

TORREVIEJA PARTICIPA EN LA PRIMERA GRAN MOVILIZACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS La primera gran movilización nacional contra las violencias machistas convocada en Madrid por el movimiento feminista contó con la participación de un grupo de torrevejenses que se desplazó en un autobús fletado por la Concejalía de Participación Ciudadana.

El responsable del área, Víctor Ferrández, se ha mostrado muy satisfecho por lo que ha calificado como “una gran experiencia de participación ciudadana para reivindicar el final de la mayor lacra que sufre nuestra sociedad en la actualidad, la violencia machista”. Ferrández ha dicho que “hemos estado unidos colectivos feministas, partidos, sindicatos y ciudadanos con este objetivo común”. A lo que ha añadido que desde Torrevieja se ha desplazado un grupo de personas heterogéneo, con mujeres y hombres de distintas edades. El via-

je “ha estado marcado por el buen ambiente” ha señalado el edil. Una gran pancarta encabezó esta manifestación celebrada el pasado día 7 y que partió desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde donde los participantes se dirigieron a Cibeles.

26 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015

En el punto de partida las organizadoras dieron lectura a un manifiesto para que se reforme la ley de 2004 de violencia de género. En lo que llevamos de año 84 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. V.A.


EL EQUIPO DE GOBIERNO HACE SUYAS LAS REIVINDICACIONES DE LOS CLUBES NÁUTICOS DE LA LOCALIDAD PARA MANTENER SUS CONCESIONES

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón García, ha remitido una carta al Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ante la preocupación que ha provocado la posibilidad de que el Gobierno Valenciano aplique la normativa europea que obliga a convocar concursos para las concesiones de los Clubes Náuticos. En el escrito Dolón García transmite la postura que mantiene la Asociación de Clubes “en defensa de la aplicación de la Ley de Puertos de la Generalitat, tal y como se aprobó en su día, que lleva poco más de un año en vigor y cuenta con todos los estudios jurídicos necesarios favorables” Sobre este tema, la concejala de Turismo Fanny Serrano ha informado, en rueda de prensa de que tanto ella como el alcalde han mantenido diversas reuniones con la junta directiva del Real Club Náutico y también con la de Marina Internacional y ha dicho que “desde este Gobierno se apoya incondicionalmente las reclamaciones, los

requerimientos y las exigencias de los clubes de la Comunidad Valenciana”. La edil también ha declarado que en el transcurso de la reunión mantenida ayer por la tarde en el RCN de Torrevieja “nos pusimos en contacto con las altas instancias de la Generalitat que nos han transmitido que estemos tranquilos, que hay una disposición europea para llevar a cabo modificaciones legislativas pero que son conscientes del problema y están trabajando para darle una solución”

Serrano ha defendido el papel de los clubes náuticos al manifestar que “entendemos que realizan un función social, y de promoción del deporte muy importante. Además, aglutinan el tejido social de los municipios en los que existen y tienen una tradición consolidada”. La concejal también ha dicho que se puso en conocimiento de la Generalitat que hoy el alcalde iba a remitir una carta al President para que esté al corriente de las conversaciones que hemos mantenido y para que conozca el total apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja al mantenimiento de una situación que sea favorable para el mantenimiento de estos clubes náuticos que tanto beneficio proporcionan” Por último se ha mostrado molesta con todo lo que se ha dicho desde la oposición sobre este tema y lo ha calificado como “totalmente infundado”. V. A.

LOS SALEROSOS RECOGEN A LOS NUEVOS EDUCANDOS QUE SE INCORPORAN A LA BANDA

Noviembre en Torrevieja, es el mes de los músicos que honran a su Patrona Santa Cecilia con numerosos actos de los cuales, el más esperado por los educandos suele ser el día de la recogida e incorporación a la Banda. El pasado domingo, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos, como ya es tradicional, realizaba un pasacalles por la ciudad para recoger a los nuevos músicos que se han incorporado durante este último año a la banda. El desfile fue anunciado en su comienzo con la quemá de una traca a las puertas de la sede de la entidad. Tres fueron los nuevos jóvenes que, pasaron junto a sus familiares nervios y emoción hasta que llegó el momento de incorporarse a la Banda y recorrer las calles con su música: Lucía Rodríguez García (clarinete), y los hermanos Ángel Andréu Muriel (percusión) y Marina

Sociedad, donde los padres de los nuevos músicos habían preparando un ágape que hizo las delicias de los asistentes, entre los que se encontraban, los concejales, Alejandro Blanco y Joaquín Albaladejo, junto al presidente de Sociedad, Guillermo Hernández. Antes del mismo la Banda formó en la puerta de la sede y junto a las autoridades, guardaron un minuto de silencio por los atentados de París.

Andréu Muriel (flauta). Tras su debut musical con el que alegraron las calles de la ciudad, la comitiva regresó al punto de partida en la sede de la

Dentro de los actos programados, que tendrán lugar este fin de semana, destacamos, la Cena de Hermandad de esta noche y el pasacalle que dará comienzo mañana domingo a las 12 del mediodía. Mª C. Lavesa

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 27


GRAN ÉXITO

I FERIA DE ADOPCIÓN Y EDUCACIÓN ANIMAL

NUMEROSAS ADOPCIONES DE PERROS SE PRODUJERON DURANTE LA JORNADA

C

on una gran acogida fue celebrada este pasado sábado la primera Feria de Adopción y Educación Animal Skoda, organizada por el Grupo Rubio Automoción, en colaboración con el Ayuntamiento y a la que se sumaron más de medio centenar de entidades y firmas comerciales que se instalaron desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde en un solar situado en la Avenida de Las Cortes Valencianas. Residentes internacionales, ingleses, noruegos, holandeses, alemanes y rusos, se volcaron con esta iniciativa que ha surgido de la gerente del Grupo Rubio, Conchi Rubio, pero que también fue secundada por muchos torrevejenses y residentes españoles que también colaboraron activamente en los numerosos actos que se desarrollaron. 28 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015


COLABORACIÓN CON EL ALBERGUE MUNICIPAL DE ANIMALES La entrada, para la que se pedía un donativo de 1 euro, fue destinada en su totalidad al Albergue Municipal de Animales de Torrevieja, con el fin de colaborar solidariamente con dicha organización que sobre todo está impulsando la adopción principalmente de perros. Precisamente una de las exhibiciones principales de la feria, fue un desfile de perros del albergue, que contó con la presentación de la concejala de Núcleo Zoológico y Ong’s Carmen Morate. El efecto de sensibilización con estos ejemplares caninos fue más que positivo, ya que algunos de ellos, que llevaban demasiado tiempo alojados en el recinto municipal, lograron una familia de adopción. Casi una decena de perros pasaron ya la noche bajo techo y con el cariño de familias que los han acogido de forma responsable. La feria, que contó con la presencia del alcalde, José Manuel Dolón, se inició con una demostración en una acción de búsqueda de droga, por parte del Grupo Cinológico de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, también se contó con una demostración del Club Agility de Torrevieja, concursos caninos, desfile de caballos, una demostración de cetrería y una animación de danza por parte del Centro Lola

CASI DOS MIL PERSONAS PASARON POR LA FERIA

Morales y Arantxa Blanco. También participaron entidades como el Colegio Alpe, la Iglesia Noruega y Alimentos Solidarios Torrevieja, que ofreció un servicio de repostería que fue muy aceptado por los casi

dos mil visitantes a esta feria. De igual forma se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París. Francisco Reyes

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 29


FRANCISCO SALA MANTENEDOR DE LAS XXXVI FIESTAS DE INVIERNO DEL CASINO

El Cronista Oficial de la Ciudad, glosó su pregón en la historia que guardan los muros de la entidad decana de la actividad sociocultural en nuestra ciudad

Además de Firmar en el Libro de Honor, Francisco Sala firmó programas a los que así se lo solicitaron

La Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, acogió el pasado domingo el acto de lectura del Pregón con el que daban comienzo las XXXVI Fiestas de Invierno, que acogerá la entidad a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. En esta ocasión el elegido como Mantenedor de las Fiestas, fue el historiador y Cronista Oficial de la Ciudad, Francisco Sala Aniorte, quien hizo una extensa cronología de la historia de la entidad que fue fundada con el nombre de “Casino Numancia” en el mes de enero de 1867, teniendo como sede un antiguo horno con fachada al antiguo paseo del Duque de La Victoria. Quince años más tarde en 1882, con un nuevo reglamento la sociedad adquiere el nuevo nombre de Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, nombre que permanece en la actualidad.

El pregón también hablaba de sus épocas de mayor esplendor, diversos aspectos de su arquitectura, de la importancia que ha mantenido y mantiene como baluarte de la cultura local por el que han pasado cómicos, poetas, artistas, y personalidades; entre otras muchas cosas. En el apartado sobre los presidentes que han a lo largo de la historia, Francisco Sala mencionó la etapa de uno de sus Socios de Honor más prolífero como fue durante su mandato Tomás Martínez, quien asumió la modernización de sus infraestructuras y artífice de la creación de las Fiestas de Invierno en una época, en la que tras el bullicio de la temporada estival, la sociedad torrevejense, se quedaba como aletargada y había que darle un aliciente para sacarla de casa. También tuvo palabras para la labor que está

30 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015

llevando a cabo su actual presidente Ramón Torregrosa que continua dirigiendo con ecuanimidad la Sociedad Cultural. El acto estuvo presidido por el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Pablo Samper, contó con la colaboración de Antonio Luis Galiano, Cronista de Orihuela; quien esbozó algunas de las virtudes que caracterizan a su homólogo torrevejense, del que dijo: “...es uno de los mejores cronistas de España, del que nos debemos sentir orgullosos, porque entre otras muchas cosas, es el mejor embajador que puede tener Torrevieja. Y dicho sea de paso a quien debemos gran parte de la documentación sobre la historia de Torrevieja...” Mª C. Lavesa Fotos/ Joaquín Carrión


FÚTB L TERCERA DIVISIÓN, gr. VI

15

Temporada 2015/2016 Decimocuarta jornada Final 18.51 h

Comienzo 17.01 h

1-0

Césped artificial

Domingo Noviembre

Beltrán Báguena

2015

Club Deportivo

Club Deportivo

BUÑOL

TORREVIEJA

13 Vicente

1 Miguel Serna

82’

2 Loza

c

20 Edu c

3 Adrián Banderas

5 Godo

17 Iván

64’

31’

16 Valero 15 Ángel

19 More

63’

5 Quintero

76’

61’

27’

8 Martín

63’

9 César 10 Rubén Suárez

56’ 80’ 42’

11 Lewis

70’ 86’ 86’

21 Panadero

45’

63’

12 Burguillos

63’

1 Ortega

14 Luis Carlos

3 Piñango

15 Manu Amores

24 Dani

80’

10 Raúl

60’

ENT.

DELEG. FISIOT.

Cuando el peor rival es uno mismo

7 Higón

52’ 60’

25 Joel 22 Juliá

4 Javi Selvas 6 Matej

13’ 68’ 68’

4 Juanma

2.º ENT.

Emotivo minuto de silencio por las víctimas de los atentados perpretados en París en la noche del 13 de noviembre. (Foto: Raquel López Cuartero, en www.golsmedia.com)

2 Vicente Boix

16 Sánchez 17 Carrasco

89’

Jerónimo López Carlos Matamoros Antonio Valiente Julián López

ENT. PR. FÍS. DELEG. FISIOT.

63’

63’ 76’

Antonio Pedreño Fco. Manuel Aguilar Fco. M. Gil Bernabé Pablo Mestre

José Antonio MORALES YUSTE Delegación VALENCIA

Carlos HUGUET JULIÁ Ángel MONZÓN DOMINGO BUÑOL

ESTADÍSTICA

2ª parte

TOTALES

1ª parte

2ª parte

TOTALES

2 4

2 8 2

4 12 2

2 7 1

2/4 1/2 2

1/4 8

3/8 1/2 10

6 11 2 0/1 4/7 0/4 2

8 18 3 0/1 5/13 0/6 3

2

2

Saques de esquina Faltas cometidas Fueras de juego Penaltis lanzados Remates a puerta Ocasiones de gol Tarjetas amarillas Tarjetas rojas directas Expulsiones

2 1

S

Torre Levante 2 Elche Ilicitano 2

S

Benigánim Orihuela

2 3

Paterna Novelda

3 2

1º Saguntino 2º Onteniente 3º Elche Ilicitano 4º Alcira 5º Torre Levante 6º Villarreal C 7º Crevillente 8º Novelda 9º Castellón

Recam. Colón 3 S Muro 1

10º Recambios Colón

Rayo Ibense S Villarreal C

0 1

12º Orihuela

Español Alcira

1 0

Acero Saguntino

0 2

Onteniente Borriol

4 1

S

1/6 0/2 1

CLASIFICACIÓN

LOS OTROS RESULTADOS Castellón Crevillente

TORREVIEJA

1ª parte

11º Rayo Ibense 13º Borriol 14º Paterna 15º Muro 16º Buñol 17º Torrevieja 18º Español 19º Benigánim 20º Acero

S - Partido jugado el sábado

GC Ptos.

PJ

PG

PE

PP

GF

14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14 14

10 10 8 7 6 4 6 5 5 6 5 5 5 4 4 4 3 2 2 1

2 0 3 3 5 9 2 4 4 1 4 4 3 6 4 3 4 5 5 5

2 4 3 4 3 1 6 5 5 7 5 5 6 4 6 7 7 7 7 8

23 6 32 15 25 16 27 21 18 14 14 12 21 18 22 17 18 20 15 17 11 13 16 19 20 19 14 15 17 21 8 16 13 18 12 22 16 27 9 25

32 30 27 24 23 21 20 19 19 19 19 19 18 18 16 15 13 11 11 8

Van consumiéndose las jornadas, ya hemos superado el primer tercio del campeonato y, lejos de serenarse los ánimos, la espiral de inseguridad que absorbe al Torrevieja se hace más espesa y desasosegante. La semana pasada celebrábamos un resultado favorable a pesar de que el partido no había sido precisamente un dechado de virtudes. Y nos apuntábamos a repetir la experiencia, cuantas veces se presentara, siempre y cuando el balance consistiera en tres nuevos puntos para añadir al casillero. Pues he aquí que volvemos a las andadas: otro primer tiempo estupendo, con cuatro claras ocasiones —incluyendo un penalti, el rizo rizado de la inefectividad—, con dominio del campo en todas las facetas y con la sensación de que el gol vendría de un momento a otro. Y en efecto, vino el gol... en nuestra portería. Porque en cuanto desaprovecharon las opciones de encarrilar la contienda, una detrás de otra hasta cuatro, los salineros fueron imbuidos por la fatalidad de intuir que todo podría resultar inútil, que una vez más —ya ni se sabe cuántas van— el esfuerzo quedaría sin recompensa. Y tanto, tanto lo creyeron que finalmente ocurrió. La misma película, con idénticos planteamiento —buen comienzo con juego fluido—, nudo (gordiano) —no se hace diana— y desenlace —falta de concentración y ansiedad— que desembocan en la derrota. La ilusión con que se viajó a Buñol estribaba en que, encadenando una segunda victoria consecutiva, se habría puesto el pie en un trampolín que nos impulsaría, de momento, algo más lejos de la zona peligrosa de la clasificación. Pero, sobre todo —una sola jornada a estas alturas aún tiene un valor relativo—, en que nos habríamos quitado de encima ese peso moral que nos impide disfrutar de un partido de fútbol. Porque hasta la fecha, sabido es, el Torrevieja aún no ha jugado a gusto, no se ha sentido cómodo sobre el campo, pues se desenvuelve como si la práctica del deporte de competición constituyera un castigo para sus integrantes. Y esa sensación aumenta conforme avanza el reloj, se anotan las ocasiones falladas y se vislumbra la posibilidad de que el contrario transforme la primera suya. En otras condiciones, la paciencia y la tenacidad traerían los resultados. En las actuales, no traen sino la desesperación. Si no se redondea una oportunidad, se piensa en crear la siguiente. Si tampoco, la segunda. Si tampoco, la tercera. Si tampoco, la cuarta. Pero cuando se falla la cuarta, y además siendo la cuarta un penalti, y además con la que viene cayendo, lo que se piensa, hasta que sucede, es que sólo faltaría que, encima, encajáramos un gol. SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 31


Aquí nos hallamos de nuevo. César vio cómo su testarazo a bocajarro era desviado por Vicente, el que se constituiría en héroe de los locales. El Buñol movía la pelota con rapidez, aunque no inquietaba nuestra área. Los torrevejenses continuaban con el trabajo emprendido, subrayado por la profundidad del debutante Higón. Suya fue la siguiente coyuntura favorable, pero le faltó ángulo para precisar el disparo. Al poco, un formidable disparo de Rubén Suárez fue rechazado por Vicente, y después Higón no acertó con la portería. Y luego, el penalti. Iván agarró a Matej por la camiseta en el rechazo de un córner. César asumió la responsabilidad y no tuvo la misma puntería que contra el Orihuela. Vicente, tras su ágil estirada, ya era aclamado por su afición. ¿Podía pasarnos algo peor? Por supuesto que sí. Como aviso, en un córner Miguel Serna hubo de rechazar un testarazo de Juliá, desmarcado en el área. Era el síntoma alarmante de que esto empezaba a desmoronarse. Y dos minutos después, la confirmación: en otra acción a balón parado, gol de More. De nada valía lo hecho con anterioridad. Tocaba afrontar el segundo tiempo con el tanteo en contra, con los nervios en aumento y con la sombra de la fatalidad planeando también sobre el Beltrán Báguena, inédito hasta entonces para nuestro equipo. Entonces eran los buñolenses los que dominaban la estrategia. Al comenzar la segunda parte, amagaron un par de contragolpes que sembraron —o incrementaron— la desazón en las filas visitantes. Sin tener ya el control, el Torrevieja procedió como mejor pudo, consciente de que alguna ocasión se presentaría y, qué caramba, quizá hasta se marcara. Pues otra vez César se enfrentó a la adversidad estrellando un remate en la base del poste. La carga psicológica era inconmensurable. Mediado este periodo, Valero recibió la asegunda amonestación. El Buñol cerró líneas con sus diez hombres y los amarillos acusaron sus consabidas carencias. Muchos envíos al área, muchos acercamientos, pero poca claridad. Aun así, en semejante tesitura, siempre cabe la posibilidad de que, siquiera por acumulación, o por amontonamiento, o por puro empalago, algún rebote caiga en el pie de un delantero y éste empuje la pelota a la red. Pero no es el nuestro un equipo favorecido por el azar provocado. Desde lejos, Rubén Suárez disparó rozando el poste, e Higón a las manos del inevitable Vicente, entre otros barullos improductivos. Tras la segunda expulsión, la de More, ya en la última jugada, Carrasco cabecearía fuera un buen servicio de golpe franco de Adrián Banderas. Pero seguimos sin remate. Por eso seguimos quedándonos con un palmo de narices cuando se pita el final del partido. Como seguimos esperando jugar contra el adversario de turno y no contra nosotros mismos. ¡Ah!, y esta vez no podemos quejarnos del arbitraje, vaya.

En los últimos minutos, el Buñol aguantó el asedio. (Foto: Raquel López Cuartero, en www.golsmedia.com)

Se indica en esta sección el tiempo real de cada jugada, mientras que en la ficha técnica se especificaba el tiempo (estimado) de juego.

INCIDENCIAS

Primer enfrentamiento oficial entre ambos clubes. Debutó con el Torrevieja José Marco Higón, que hasta ahora jugaba en el Paterna, precisamente el próximo rival de los salineros. Volvió al Torrevieja el canterano Manuel Pérez Amores, después de casi dos años fuera del club. More, procedente del Torre Levante, se enfrentó al Torrevieja dos jornadas atrás. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados perpetrados en París en la noche del pasado viernes. César jugó con la muñeca izquierda protegida. Se encendieron los focos del estadio a los 32 minutos del primer tiempo.

PRIMERA PARTE (duración: 45’ 58’’)

Desde la banda izquierda, Adrián Banderas centra con efecto interior al segundo palo, donde César entra y en carrera cabecea, y Vicente desvía a córner. Martín envía en profundidad por la derecha, Iván no consigue desviar el balón, que llega a la posición de Higón, escorado remata éste hacia arriba, y Vicente mete la mano y desvía a córner. Vicente Boix saca de banda enviando sobre el área, al primer rechaza de cabeza dispara Adrián Banderas, el nuevo rechazo va a la frontal del área, donde dispara a su vez Rubén Suárez, Vicente se estira a su izquierda y con ambas manos rechaza en corto, recoge Higón, que escorado a la derecha tira cruzado en exceso. En el rechazo de un saque de esquina, en la pugna por el balón, Iván agarra a Matej por la camiseta dentro del área. César tira el penalti, a media altura y a la izquierda de Vicente, que se lanza hacia ese lado y con ambas manos rechaza a córner. 41’ Ángel saca de esquina con efecto interior enviando sobre el área, donde Juliá cabecea desmarcado hacia la izquierda de Miguel Serna, que salta y rechaza con ambas manos. 43’ En la banda izquierda, Juanma saca en corto un 1-0 golpe franco, Ángel centra raso desde la línea de fondo y en boca de gol remata More.

8’ 21’

23’

31’ 32’

SEGUNDA PARTE (duración: 48’ 49’’)

Matej envía en largo, Juanma toca tratando de 17’ desviar pero el balón llega a la posición de César, que avanza y escorado a la izquierda disprara raso y cruzado, y la pelota da en la base del poste. 24’ Expulsión (doble tarjeta amarilla) de Valero. Sánchez envía en largo y diagonal hacia el lateral 29’ derecho del área, Higón salta y deja en corto y en paralelo para la entrada de César, que se queda solo ante el portero, pero no logra controlar y ante la salida de éste el balón se va fuera cerca del palo. 44’ Expulsión (doble tarjeta amarilla) de More. de noviembre de 2015, Próxima jornada: Domingo,a22 las 17.00 horas

C. D. TORREVIEJA - PATERNA C. F. PRECEDENTES

Jugada del penalti: Iván agarra a Matej. (Foto: Raquel López Cuartero, en www.golsmedia. com). Después, César el lanzamiento. 2015 32 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBREmarraría

Temporada

Jor.

Categoría

Fecha

Resultado

2003/2004 2013/2014 2014/2015

3 7 16

Lig. asc. a 3.ª Div. Tercera División Tercera División

Dom 30-V-2004 Dom 6-X-2013 Dom 23-XI-2014

3-2 2-0 1-0


Deportes BALONMANO

Los capitanes de los equipos senior junto con el presidente del CBm. Mare Nostrum, el delegado de campo Antonio Tárraga, junto a los jugadores lesionados, María García y Javi Serrallé

El Club Balonmano Mare Nostrum Torrevieja sumó dos nuevos puntos ante el Handbol Club Eivissa en un choque que se resolvió por la mínima (31 – 30) y en el que los protagonistas fueron los laterales Juanjo Dolón y Joaquín López, con 8 y 12 goles respectivamente. Los salineros afrontaban este choque con numerosas e importantes bajas, lo que provocó un partido más igualado de lo que se esperaba. La victoria sirvió para homenajear a los jóvenes jugadores locales Javi Serrallé y María García, ambos lesionados recientemente del ligamento cruzado. Con el agravante de que en el caso del zurdo salinero es la tercera vez que sufre está lesión y dos en el caso de la jugadora del equipo femenino. Antes de comenzar el encuentro se les hizo entrega de un detalle con sus camisetas y mensajes de ánimo de sus compañeros. El marcador final refleja la igualdad que hubo entre los dos equipos a lo largo del encuentro.

El Mare Nostrum vuelve a la senda del triunfo ante el Eivissa El equipo ibicenco llevó la iniciativa durante la primera parte y el Mare Nostrum se mantenía a una distancia de dos y tres goles de diferencia gracias a su eficacia en el lanzamiento desde los nueve metros que permitió que la distancia entre ambos equipos no fuera mayor y que al descanso la victoria fuera momentáneamente visitante (11 – 12). Pero en la segunda parte cambiaron las tornas y los salineros empezaron a defender mejor circunstancia que aprovecharon para lanzarse a un contraataque que los ibicencos no conseguían detener a pesar de los intentos del entrenador visitante que pedía tiempo muerto sin demasiado éxito. La ventaja del Mare Nostrum llegaban ya a los tres goles de diferencia (22 – 19 Minuto 45, 26 -23 minuto 50, 29 – 26 minuto 55). Los ibicencos no bajaron los brazos y el nerviosismo de los de Francisco Vera se hizo patente ante una defensa más profunda de los visitantes. La ventaja se redujo al mínimo y con siete segundos los torrevejenses desapro-

vecharon una oportunidad para cerrar el partido lo que provocó una alocada subida de balón ibicenca que por poco estuvo de significar el empate pero que finalmente sirvió para poner el 31 – 30 en el electrónico. Con esta victoria, el Mare Nostrum suma 7 puntos y la semana que viene se desplazará a Catarroja para enfrentarse al Florida Universitaria Caixa Popular. El pabellón Cecilio Gallego quiso también dedicar un respetuoso minuto de silencio por los atentados ocurridos en París el pasado viernes. Marcador cada 5 minutos: 2 – 2, 4 – 5, 5 – 6, 7 – 8, 9 – 10, 11 – 12 descanso. 12 – 15, 17 – 17, 22 – 19, 26 – 23, 29 – 26, 30 – 31 final. Por el Mare Nostrum jugaron: Carlos González (p), Javi Sánchez (2), Joaquín López (12), Maksym Kyrychenko (1), Juanjo Dolón (8), Iván Ríos (4) y Salva Esteve (1) – siete inicial. También jugaron: Asier Dioceile (p), José Oviedo (p), Rafa Ballester , Marco Box (2), Maxim Balashov (1), Luis Berná y Óscar Camacho. R. Ballester / Foto J. Carrión

BOWLING

La División de Honor se concentró en Torrevieja Se acaba de disputar la 1ª jornada de la Liga Nacional de Bowling 2015-2016, la División de Honor Masculina se concentró en Ozone Bowling ​Torrevieja e ​ ste fin de semana en una completa ronda de enfrentamientos entre los 8 equipos. El Euro Bowling Torrevieja​ (EBT) ​ha salido airoso, perdiendo solo cuatro puntos de los 70 posibles y estableciendo así un nuevo récord histórico de esta liga que ha vivido 28 ediciones. La soberbia del equipo internacional de Torrevieja ha quedado patente en la lista individual, ocupando nuestros jugadores los 5 primeros

puestos. El máximo puntuador ha sido Joonas Jähi, actual campeón de Finlandia, seguido por el noruego y tricampeón mundial Tore Torgersen, otro finlandés Mika Määttä y otros dos noruegos, Patrick Gimmestad​ , actual campeón SUB23 de Noruega y ​ Kjell Monsen​, el capitán del equipo​. También jugaron Manuel Pérez Puche, Aki Jaakkola y Markku Määttä.

Llevan ahora una ventaja de 18 puntos a la segunda jornada, a disputar en Barcelona en el próximo mes de febrero. La Liga Nacional de Bowling culminará en su tercera jornada en mayo de 2016, año del X aniversario del club de Torrevieja. Las medallas de oro en la máxima categoría nacional -ahora muy al alcance del club local- pondrán la guinda sobre el pastel de cumpleaños! En Madrid, el equipo femenino de Torrevieja ha logrado un quinto lugar, siendo Inga Söderström la máxima puntuadora con un promedio de 173. V.A.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 33


Deportes

REMO DE MAR

Éxito de los remeros torrevjenses en el Campeonato del Mundo de Remo de Mar en Lima (Perú) Durante el pasado fin de semana del 13 al 15 de noviembre, se celebraba, en Lima (Perú), el Campeonato del Mundo de Remo de Mar 2015. Hasta donde se desplazaron remeros torrevejenses del Club de Remo “Marina Salinas” de Torrevieja y R.C.N. Torrevieja; para participar en las categorías 2x y 4x+. 6:34 Tras un largo y cansado viaje de la delegación torrevejense, comenzaron el campeonato en la jornada del viernes con las eliminatorias del 4x+. Dervla, Oisin, María del Mar y Kim, junto con Moncho Ferrer del Club Marina Salinas al timón, se hacían con el cuarto mejor tiempo (20:15.90) a menos de 30 segundos del equipo danés que lideraba la categoría, clasificándose entre los 8 mejores tiempos, conseguían el pase a la final del sábado. Sólo un par de horas más tarde, participaban en la categoría 2x. Las hermanas, Dervla y Oisin por un lado y María del Mar y Kim (subcampeonas del mundo en 2014) conformaron las dos tripulaciones que consiguíeron entrar en la final, con unos tiempos de 21:02.76 para Dervla y Oisin, y 21:03.60 para María del Mar y Kim, quedando en quinto y sexto puesto respectivamente.

Las remeras torrevejenses Campeonas del Mundo

La reñida final de los 4x+, con 6.000 metros de recorrido, fue liderada por el equipo del Club “Marina Salinas” encabezando la regata durante todo su trayecto. Así, las cuatro remeras y el timonel se alzaron con el título de CAMPEONES DEL MUNDO 2015. Con un tiempo de 29:12.12 ganando la primera medalla del campeonato. A pesar del cansancio

físico, tras conseguir la medalla de oro del mundial, las remeras torrevejenses, volvían a subirse a los botes para participar en las finales de los dobles. Esta vez los 6.000 metros se hicieron más duros y con una salida complicada, ambas tripulaciones tuvieron que luchar duro para mantener posiciones. Por su parte, Kim y María del Mar hicieron una regata de remontada, ya que hasta la primera boya no estaban cerca de los primeros puestos. Pero poco a poco fueron remontando posiciones, hasta proclamarse por segundo año consecutivo Subcampeonas del Mundo, con un tiempo de 31:50.80. Dervla y Oisin lo tuvieron más complicado, luchando con el equipo peruano, cruzando la meta a tan sólo 5 segundos de las peruanas y acabando en séptima posición (33:37.15). Destacar también la participación de los demás equipos españoles, encabezados por

34 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015

los remeros Adrián Miramón Quiroga (Real Club Mediterráneo de Málaga) que se proclamaron Campeones del Mundo en 1x, mientras que su compañero Adolfo Ferrer Marín se hacía con el bronce. Los hermanos Noé y Antonio Guzmán del Castillo (Real Círculo de Labradores) se hacían con la plata en 2x y en séptimo puesto de la misma categoría, se clasificaba Lars Gumprecht y Francisco Pizana (R.C.N. Torrevieja). En cuarto puesto de la final B, Jorge Ballester y Adán Heil, también del RCN Torrevieja. En total, los doce remeros consiguieron que España con dos oros, dos platas y un bronce se posicione en primer puesto en la clasificación por países, seguido de Francia (dos oros, una plata y tres bronces) y Mónaco (dos oros). V.A. Fotos/Club de Remo Marina Salinas


OFERTAS DE EMPLEO

Telf.: 96 670 88 46 Fax 96 571 92 92 Horario atención telefónica: Lunes a viernes de 8’30 a 14’30h. www.adl-torrevieja.com e-mail: empleo@adl-torrevieja.com

OFERTA 654/15 PELUQUERA CON DOS AÑOS DE EXPERIENCIA LUGAR TORREVIEJA OFERTA 662/15 CAMARERO CON EXPERIENCIA E INGLÉS LUGAR TORREVIEJA OFERTA 664/15 VENDEDOR INMOBILIARIO CON ORDENADOR PORTÁTIL LUGAR TORREVIEJA OFERTA 665/15 RESPONSABLE DE TIENDA CON EXPERIENCIA E INGLÉS ALTO LUGAR TORREVIEJA OFERTA 667/15 CONDUCTOR DE TAXI CON BTP LUGAR TORREVIEJA OFERTA 668/15 DEPENDIENTE/A MODA LUGAR TORREVIEJA Y LA ZENIA OFERTA 669/15 LIMPIEZA EN GRANDES SUPERFICIES LUGAR LA ZENIA OFERTA 670/15 DEPENDIENTE/A DE COMERCIO COLCHONERÍA LUGAR TORREVIEJA

F a r m ac i a s

FARMACIAS 24 HORAS Ramos Vidal C/ Ramón Gallud, 196 esq. V. Paloma Carbajo Botella Av. Antonio Machado, 115 esq. zoa

8:30 A 22H. Todos los días Mª C. Cayuelas, Avda. Habaneras, 105 9 a 21h. Todos los días Pilar Bendito, C./ Barcelona Sánchez Jara Av. de Orihuela s/n. 8:30 a 20:30h sábado 9 a 14h Vicente García C./ Urbano Arregui, 5 8:30 a 20:30h. Lunes a sábado, domingo de 9 a 14h Lucas Sánchez. Urb. La Siesta 8:30 a 21:30h, sábado 9 a 14h Sedanio Lara.C/ Fragata, 36 9 a 21h. Domingo 9 a 14:30h E. Parres Sánchez, Urb.Rocío del Mar 9 a 21h.excepto domingos Torregrosa Paredes. C/Blasco Ibáñez Torregrosa Busquier, C/Patricio Pérez Inés Mora, C/Fotografos Darblade Nieves Aldeguer, C/ Ramón Gallud 8:30 a 14:30 y 16 a 20h. Sábado 9 a 14h. C. López Villanueva, Avda. Desiderio Rodríguez. 80 8:30 a 14:30 y 16:30 a 21h. Sábado 9 a 14h. Peris Castells, c/Caballero de Rodas, 52 Mónica Corcoles, C/San Policarpo, 30 9 a 14 y 17 a 21h sábado 9 a 14h

Julia Valoria C/ Gumersindo, 25 Ramón Cano, C/ Suecia, 8 Yolanda Peña, Avda. Diego Ramírez, 154 Cartagena García Av. de las Habaneras, 36 Ferrández Gómez, Rda. J. Samper 9 a 14 y 16:30 a 20:30h. Sábados 9 a 14h. M.R. Soler Javaloyes. Ctra. Torrejón 9 a 14 y 16:30 a 20 h sábado 9 a 14h. Melero Barberá C/ Geranios, 40 9 a 14 y 15 a 20 h sábado 9 a 14 h J.M. Gómez García C/ Salinero, 14 9 a 14:30 y 16 a 20h. Sábado 9 a 14h. Moreno Sahuquillo avda. Gregorio Marañón 9 a 14 y 17 a 20h sábado 9:30 a 14 MasiáGómez, Avda. Alfredo Nobel, 119 R. Mª Calatayud, Rda. Ricardo Lafuente Fernandez Mazarambroz, Avda. de la Mancha, 21 Pérez Máñez, Avda. Bélgica Sansano González, Urb. Altos del Limonar Hernández Escrig, C./ Los Gases Cayuelas Sanchís, Avda. Francia, 32 Jiménez Calisalvo C/ Francisco Atienza, 34 Crespo Andrés, CC. Punta Prima Piñuela de Pablos, Avda. Cortes Valencianas García Sánchez, Avda. Mariano Ruiz Aparicio Grau, Urb. Los Altos

PELÍCULAS

L-M-X-J V-S-D

MARTE V.O.S.E.

18:30

18

21

20:30 - 23

SPECTRE

18 - 21

17 - 19:45 - 22:30

HOTEL TRANSILVANIA

18 - 20

17 - 19:45 - 22:30

UNA DECISIÓN PELIGROSA

22

22:30

SACARIO V.O.S.E.

18

18

DEUDA DE HONOR

21

20:45 - 23

18:30 - 21

18 - 20:15 - 22:30

OCHO APELLIDOS CATALANES

19 - 21

18 - 20 - 22

EL BECARIO

18:30

18 - 20:15

21

22:30

MARTE

SICARIO

EL ÚLTIMO CAZADOR DE BRUJAS

OCHO APELLIDOS CATALANES 18 - 20 - 22

cartelera

AGENCIA DESARROLLO LOCAL

17 - 19 - 21 - 23

Una decisión peligrosa

Tom y Anna Wright heredan una propiedad en un barrio residencial de Londres y se trasladan a Inglaterra. Solicitan un préstamo, alquilan un piso de mala muerte y comienzan la renovación de la antigua casa. 3 años más tarde, se paraliza el trabajo de la casa. Debido a la crisis de créditos y la represión de los trabajadores extranjeros, Tom y Anna se encuentran en la miseria. Su matrimonio está sufriendo y, para empeorar las cosas, Anna no consigue quedarse embarazada. Al borde de la quiebra, el sueño de Tom y Anna está a punto de derrumbarse. Pero un día fatídico su inquilino muere de una sobredosis de heroína y descubren 200.000 libras escondidas en su habitación. Pero poco después, una espiral de violencia y corrupción atrapa a Tom y Anna como nunca podrían haber imaginado. Les persigue de cerca un traficante de drogas y un despiadado criminal. Juntos, deberán tomar “una decisión peligrosa” para engañar a los malos.

Lunes y miércoles día del espectador V.O.: Versión original en inglés no subtitulada

HORARIOS DE MISAS PARROQUIA DE LA INMACULADA Lunes a sábado: 10 y 19:30 horas Domingos y Festivos: 9, 11, 12, 19:30 h. PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN Lunes a sábado: 10 y 19 horas Domingos y Festivos: 10, 11:30, 19:00 h PARROQUIA SAN ROQUE Y SANTA ANA Lunes a sábado 19 h. Domingos y festivos, 12 y 19 horas PARROQUIA DEL CARMEN Martes a sábado 18 h. Domingos y festivos: 12, 18 h. PARROQUIA DEL SALVADOR (calle Tritón, nº 5, junto al C.C. Torre-Marina) Martes a sábado 19h. Domingos y festivos 10:30 h. PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO Domingos y festivos 9:30h (inglés), 10:30h. (Polaco), 11:30h. (castellano) PARROQUIA DEL ROSARIO (La Mata) Laborables: 19h. Sábados y vísperas: 19h. Domingos y festivos: 10 y 12 horas CAPILLA NTRA. SRA. DE MONSERRATE (Villa Sol) Sábados a las 21h

HORARIO DE SERVICIO DE AUTOBÚS AL AEROPUERTO DESDE TORREVIEJA TORREVIEJA (Estación de Autobuses) AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) 7:00-9:00-11:00-13:00-15:00-17:00-19:00-21:00 AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) TORREVIEJA SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 21 NOVIEMBRE 2015 (Estación de Autobuses) 8:00 - 10:00 - 12:00 - 14:00 - 16:00 - 18:00 - 20:00 - 22:00 Telf.: 96 571 01 46 wwwcostazul.net

35


36 SEMANARIO VISTA ALEGRE - Sテ。ADO 21 NOVIEMBRE 2015

Vista Alegre 2956  
Vista Alegre 2956  
Advertisement