Page 1

VISTA ALEGRE Semanario de Torrevieja

VUELVE LA NIEVE 91 AÑOS DESPUÉS

año LXII nº3015 21 . 01 . 2017 0,75€


Inauguramos la nueva cabecera del Vista Alegre con una foto histórica, la que nos deja la nevada que el día 18 de enero cubrió una de las estampas más características y usadas para promocionar el turismo de playa en Torrevieja, la de Cala Ferrís. 91 años han pasado desde la última vez que nuestra ciudad se cubrió con un manto de nieve. Mientras que los teléfonos móviles servían para inmortalizar este momento, los servicios y cuerpos de emergencia y seguridad, así como numerosos voluntarios de distintas entidades, se volcaban para acoger en el albergue provisional montado en el Pabellón Cecilio Gallego a las personas que viven en las calles de la ciudad. Esta semana, además, se celebró el 183º aniversario de la Policía Local, onomástica que aprovechamos para acompañarles en su día de fiesta y también en una jornada normal de trabajo. FITUR ha sido otro de los acontecimientos de la semana. Torrevieja ha vuelto a estar representada en la Feria de Turismo más internacional y hasta allí ha llevado su esencia mostrando el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y regalando sal de nuestras salinas. También una muestra del carnaval ha desfilado por las calles más céntricas de Madrid como complemento a la oferta turística que nuestra ciudad ofrece. Una ciudad que se retrata cada semana en estas páginas del semanario desde hace 62 años. La historia del Vista Alegre ocupa gran parte de este número tan especial, que mira sobre todo al futuro.

03 Actualidad

05 Divagaciones & El Rincón del Poeta

13 Nevada Histórica 15 A FONDO 20 AGENDA 22 Con mucho gusto 24 Del Acequión a la punta 25 Torrevieja era así...

27 Deportes

30 INFORMACION de INTERES

183 años velando por tu seguridad

15


El semanario Vista Alegre se renueva Decía Miguel de Unamuno que “el progreso consiste en renovarse” y nosotros nos fijamos hace unos meses el firme propósito de progresar con el año que recién acabamos de empezar.

la corporación Municipal y cada mes pasaremos una jornada conociendo el trabajo de aquellos profesionales cuya labor destaca por su desempeño y por ser un valor añadido para el buen funcionamiento de la ciudad.

El semanario que hoy tienes en tus manos es una revista totalmente nueva que conserva la esencia de aquel Vista Alegre que nació de la mano del primer Certamen de Habaneras. Le hemos lavado la cara y renovado el espíritu. Hemos cambiado su diseño por uno mucho más moderno y acorde con una línea editorial profesional. Es un diseño de líneas limpias, ordenado y claro. Actual. Con una nueva cabecera que abraza nuestros 62 años de historia en un marco preparado para escribir el futuro. Una cabecera que es mucho más que un simple nombre en la portada del semanario: pretendemos que se convierta en nuestra imagen de marca.

Con el propósito de ampliar nuestro público ofreciendo páginas cada vez más atractivas, hemos trabajado también en el contenido de todas nuestras secciones. Somos conscientes del valor inestimable que son nuestros fieles colaboradores semanales, Mari-Paz Andréu Latorre (El rincón del poeta), Emilio Sánchez Campillo (Divagaciones), Francisco Sala Aniorte (Del Acequión a La Punta), Mariano Montesinos Serrano (Torrevieja era así…), Antonio Sala Buades (Fútbol) y Proyecto Mastral (El tiempo), una apuesta segura que nos acompaña en algunos casos desde el inicio y a los que nuestros lectores esperan cada número. Aún así, hemos buscado actualizarnos y sumar fuerzas con nuevas colaboraciones, como la del CdT de Torrevieja, que será el encargado de realizar cada semana la receta que ilustre nuestra nueva sección sobre cocina “Con mucho gusto”, donde apostamos firmemente por la gastronomía local. También hemos rescatado propuestas interesantes como la sección literaria, a la que hemos llamado “El club del libro” y que pretendemos convertir en una herramienta que transforme a nuestros lectores en “devoralibros”.

Pero el cambio también es interno, de fondo. Queremos poner a disposición de nuestros lectores toda aquella información de actualidad que repercutirá en su día a día y en las decisiones que marcarán el mañana, acercar a los ciudadanos al servicio público y que conozcan lo que desde el Ayuntamiento se hace por y para ellos. Pero también queremos profundizar en temas relevantes y la oportunidad para ello nos la brindan nuestros reportajes en “A fondo”, donde cada semana pondremos el foco en punto de interés. Bucearemos en la historia de nuestra ciudad para que los más jóvenes conozcan las profesiones, los lugares, las calles y los nombres propios que han hecho de Torrevieja la ciudad que es hoy. Conoceremos a la persona que hay detrás de nuestros políticos mediante entrevistas que nos mostrarán el lado menos conocido de

Nosotros te hemos contado la teoría, ahora te toca a ti descubrir cómo lo hemos llevado a la práctica en el número 3015 del Semanario Vista Alegre. Esperamos que cada una de sus páginas te enganche y la disfrutes tanto como nosotros lo hemos hecho creándola.

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

03


ACTUALIDAD

Un paso más para la Reapertura del Teatro Municipal El Gobierno municipal sigue trabajando para reabrir el teatro municipal, después de que se tuviera que cerrar por orden de la conselleria porque no cumplía con las medidas de seguridad para las personas desde que se abriera al público en 2006. El nuevo paso que se ha dado para su reapertura, lo ha dado la Junta de Gobierno Local que ha aprobado la memoria técnica del expediente para la contratación de los trabajos de reparación y adecuación del Teatro Municipal de Torrevieja, según informó en rueda de prensa el edil José Hurtado que ejerció como Secretario de JGL. El concejal anunció que ahora “sólo queda pendiente licitar esta obra que garantiza la seguridad de las personas para que podamos abrir con garantías el teatro. La valoración técnica de esta actuación alcanza los 40.000 euros”. A partir de este momento serán los técnicos municipales quienes determinen si se va a licitar mediante un contrato menor o un negociado sin publicidad para llevar a cabo la obra de despresurización de las escaleras. Ellos valorarán “si pesa más en el contrato la parte de obra o la de suministro y en función de ello decidirán si es un contrato menor o un negociado sin publicidad. Es una mera cuestión técnica”, comentó el edil. Igualmente, calificó la obra de despresurización de las escaleras como “la más importante para conseguir el fin de obra y las correspondientes licencias de apertura y de actividad”. Además, incidió en que la prioridad del Gobierno es “comenzar a trabajar en el teatro para abrirlo cuanto antes”. Hurtado también aclaró que no se tiene que relacionar la relevancia o no del montante de la obra o que se efectúe mediante un contrato menor “con la importancia que tiene que la obra que se acomete es para garantizar la seguridad de las personas”. Respecto al tiempo que ha transcurrido desde que la conselleria cerró el teatro, Hurtado recordó que no ha sido solamente “por el contrato, sino también por las dificultades a la hora de localizar y comprometer a quien tiene que firmar el fin de obra, así como por problemas de carácter burocrático y técnico, entre otros, que han estado ralentizando el asunto. Nosotros hemos estado encima todo el tiempo. Cuando se haga la obra y haya seguridad para las personas se podrá firmar el fin de obra y tener las licencias necesarias”ha añadido para a continuación asegurara categóricamente que el teatro “se va a abrir”. Por otra parte, en esta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno se decidió dejar sobre la mesa la licitación para la contratación de la pres-

04

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

tación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público del término municipal de Torrevieja debido a un error material. Hurtado aclaró que este error, que está relacionado con la garantía provisional que se va a establecer en el pliego de condiciones para la empresa adjudicataria “se subsanará de inmediato”. La intención del Gobierno es subsanarla en la próxima junta ordinaria e incluso antes si se celebrara alguna sesión extraordinaria en la que se incluiría este punto “ya que se trata de un error material fácilmente subsanable”. En distintas ocasiones, ya ha sucedido que a la hora de llevar adelante un contrato se ha producido la renuncia de la empresa adjudicataria o bien no ha presentado la documentación correspondiente. Por este motivo Hurtado, en su condición de concejal de Contratación y Hacienda, remitió una circular para solicitar que “en los contratos que los técnicos lo consideren pertinente solicitarán una garantía provisional a las empresas. De modo que para licitar se pida esa garantía y si la empresa no concurre la perdería”. En el caso del contrato que quedó sobre la mesa se trata de un contrato de regulación armonizada, de cuatro años más dos por un montante de más de 750.000 euros el primer año y de más de 800.000 euros anuales los otros tres.


divagaciones Emilio Sánchez Campillo Año de nieves año de bienes, pero este día más lluvioso que cuando enterraron a Zafra. “¡Ha salido Vista Alegre, con noticias sensacionales de Barcelona!”, pregonaba Salvador el “Pato”, todos los fines de semana, decía mucho aquel primitivo nuestro sobre las flores a la Purísima, José María López Dols, mencionaba a Meldenssohn, al decir de los enlaces matrimoniales, siempre por la iglesia, ni pensar en lo civil ni en la condena eterna. Según algunas lengua, al comentar los “enlaces” venían a tono con el banquete también según los contrayentes, según su “status”. El tal director comentó en su primer trabajo el frío sufrido por una gélida noche. Algo de fútbol, Paco Atienza con su humor al estilo de la época. Jacinto Alcañíz, que luego-luego, se “prostituyó” con el fútbol y eso que lo hacía muy bien en cualquier otro tema, Mari-Paz Andreu, que de vez en vez se tomaba vacaciones, según su humor, algo de fútbol, movimiento del Puerto y como iban las pesqueras. Surgió según un comentarista que hacía la pelota a la gente que él creía importante. Hubo algún cierre por diversos motivos. Se llegó a comentar, jocosamente, lo de algunos paisanos que iban y venían a la Ciudad Condal, “viajas más que Bautista Buades”. El papel de prensa nos lo mandaban desde Madrid, gracias a Juan Aparicio.

Verano del “Top-Less”, muchas serenatas, veraneantes con “marmotas”. El “Huertano” conduciendo la rociadora, el rico “chambi”, orquestinas y estudiantinas en la que casi ninguno de los componentes había estudiado y ni estudiaba, chulitos de playa asomando el pañuelito por el bolsillo trasero, alpargatas de “cara corta” y Verbenas en el Royalt, también disponíamos de orquestinas y algunas de ellas de pulso y púa. Muy ameno el pequeñín “Quinico”. Ricardo Lafuente (ay que ver que cosas) compuso una marcha militar “La Quinta del Cincuenta”, que jamás hizo la “mili”, dirigió y compuso Teatro y obras Líricas además de la famosísima “Torrevieja”. Rico “chambi”, balnearios, muy activo César Cánovas y Pepe Hódar... Zapato y Alpargate, el Hueso y el Remiendo, la rociadera. La Pista, los conciertos de la UMT, se salió al Espacio la Torrevieja del espejo. Viajes a Madrid, a Barcelona y sorpresa sorpresa apareció en las playas el “Top-less”, no cuajó por mas o menos turgencias además de que el sol perjudicaba el busto. Los baños de Diana, las Calas, las Cuevas y reconocidas colas bajo la Tía Roqueta, la Torre del Moro, los pescadores y los planes con aquella chicas de servir, los pestañeos y las viejas Habaneras y valses marineros, “Ay que blanca y que salada, es la espuma de la mar...”. Hasta nos copiaron los catalanes, y los de Benidorm con sus “canciones marineras” nacidas por aquí, lugar en el que se entonaron nuestras Habaneras.

el rincón del poeta Mari-Paz Andréu EN EL RECUERDO De cara al 63 Certamen de Habaneras y Polifonía, sería curioso recordar sus principios, cuando don Juan Aparicio, entonces director general de prensa, nos embarcó en un proyecto que “se sacó de la manga” con motivo de una respuesta valiente a un periodista que había desacreditado a Torrevieja, por maltratar a una vaquilla que formaba parte del festejo de la Purísima, nuestra patrona. Verdaderamente es algo salvaje, como tantas otras que en más o menos escala se celebran en nuestra España, pero no era para tanto... El caso fue que para contrarrestar el insulto, dio por hecho que nuestro pueblo era tan sensible como para criar canarios, como para organizar un certamen donde concurriesen las mejores voces, los mejores coros, en un pueblo musical que cantaba Habaneras de ensueño. Y fue he ahí que se pusieron a trabajar una improvisada comisión de fiestas y unos coros, el “Sapato” y el “Apargate”, que hicieron realidad el “invento” de Aparicio. Simultáneamente se pensó en un periódico que fuera de la mano del Certamen, nuestro Vista Alegre, que reunió a los aficionados a reporteros locales, con un director investido por el propio Aparicio: José María López Dols y unos paladines, el matrimonio Antonio Rebagliato - Marisa Ruso que ofrecieron como mesa de redacción su propia casa donde acudíamos: Francisco Atienza, Jacinto Alcañíz, Antonio Pérez Fenoll, José Rodríguez Sala y alguno más que no recuerdo. Da allí salía Vista Alegre cada semana impreso por Juan Cerezuela en un basto y barato papel, pero que gravó una historia que hoy perdura, al cabo de 62 años, muy cambiado y con ánimo de continuar mejorando día a día, o mejor dicho semana tras semana. Era alcalde de Torrevieja Arturo Gómez que sin presupuesto para representación vendió un almacén de su propiedad para este menester. Lo hacemos constar como ejemplo. El Vista Alegre de 1955 recogía, además del Certamen de Habaneras (su

causa principal), crónicas de las Hermandades conforme se iban produciendo: La Hermandad de Barcelona a cuyo frente estaba don Diego Ramírez (otro decidido impulsor del renacer de Torrevieja), don Felipe Sanz que regentaba la hermandad de Valencia, don Luis “El Lobo” que presidía la Hermandad de Alicante y la de Mallorca don Vicente Giménez Sala. Nuestro semanario tenía un simpático diccionario que firmaban Atienza y Pérez Fenoll. También había un resumen diario que se llamaba “De viernes a jueves” (efemérides para la historia futura). Nuestro Ayer firmado por Antonio Rebagliato. Había alguna valiosa colaboración del poeta local César Mateo Cid. Una relación de mujeres que hacían ofrenda semanal a la Purísima. Y hay artículos de José Galiana Gil, colaborador de Benferri, del entusiasta Antonio García Ferrández, de Luisa Brú, de Ramón Martí (que siguió su carrera periodística en Barcelona), de Cirilo Andreu y Mariano Alarcón Andreu, desde Barcelona. Había también algún colaborador forastero que se escondía con un seudónimo como “Franjito”, y una “Mari Pepa Salinas” que resultó ser un hombre hecho y derecho. Para el segundo Certamen de Habaneras, llegó a presidirnos el embajador de Cuba don Antonio Iraizoz y de Villar, un personaje cercano y sencillo que conquistó a los torrevejenses sobre todo en sus alocuciones con ese dejo dulzón que proclamó: esta mañana, paseando por vuestros malecones, me crucé con una muchacha de pelo bruno y ojos calientes a la que hubiera dicho con propiedad: Porque Torre la Vieja eres tú y porque Cuba eres tú. Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

05


ACTUALIDAD ANIMALES BENDECIDOS

Cuenta la tradición cristiana que San Antón curó la ceguera a unos jabatos y desde entonces se le conoce como el santo protector de los animales. Por eso el 17 de enero ya es un clásico que las mascotas sean bendecidas. Este año fue la parroquia de La Inmaculada quien acogió a estos peculiares feligreses que lucharon contra el frío abrigados con peculiares ropajes. Otros no pudieron vestirse. Fue el caso de los hámster y las tortugas que también estuvieron presentes en esta peculiar fiesta de los animales. El evento se completó con un mercadillo solidario en la plaza del Ayuntamiento donde las personas interesadas recibieron todo tipo de información relacionado con las adopciones y acogidas de perros y gatos. Además, fueron muchos los que contribuyeron con una donación destinada al cuidado de los animales abandonados a cambio de productos artesanales.

06

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017


ACTUALIDAD ABIERTO EL PLAZO de solicitud de las SUBVENCIONES PARA LOS CLUBES DEPORTIVOS de Torrevieja Los clubes deportivos de la ciudad ya pueden solicitar las subvenciones de la temporada 2016/2017. Así lo comunicó el concejal del área, Víctor Ferrández, quien anunció que se ha reunido con los representantes de los clubes para informarles de esta nueva convocatoria que ha pasado de contar con un presupuesto de 130.000 euros a 400.000 euros y para ayudarles en la tramitación de las solicitudes. Con esta cuantía se va a subvencionar la participación de los clubes en competiciones federadas durante el año 2017 o la temporada 2016/2017 de los clubes deportivos de Torrevieja; a los clubes de la localidad que tengan equipos en deporte base, en categorías benjamín, alevín, infantil y cadete; y a aquellos clubes que mediante la presentación de un proyecto contribuyan a fomentar el deporte en los centros escolares de la localidad. Las bases determinan los gastos subvencionables de cada uno de los epígrafes que se contemplan, los requisitos de los solicitantes y beneficiarios, así como las compatibilidades. Las solicitudes y el resto de documentación requerida en las bases se encuentran disposición de los clubes deportivos interesados en las oficinas de la concejalía de Deportes y en Boletín Oficial de la Provincia. Las solicitudes podrán presentarse dentro del plazo de quince días naturales desde el día siguien-

te de su publicación en el BOP, es decir, hasta el próximo dos de febrero. Ferrández también informó de que la concejalía de Deportes concedió en la temporada 2015/2016 157.000 euros en distintas ayudas a las entidades deportivas, de ellos una parte se destinó a los 22 clubes que participaron en la última convocatoria de subvención municipal destinada al deporte, que contaba con una partida de 130.000 euros, de los que se han concedido 126.522 euros, produciéndose un sobrante 3.478 euros. Igualmente, se concedieron 16 becas a deportistas de élite con un montante total de13.418’19 euros y otros 17.365’95 euros a las solicitudes realizadas bajo el epígrafe de eventos deportivos, de los que se beneficiaron 8 entidades y una federación. Con la concesión de este conjunto de ayudas se está cumpliendo con el calendario que servirá para que las Escuelas Deportivas finalicen la temporada con normalidad. Las subvenciones del año pasado se van a pagar a finales de este mes o principios de febrero. Ferrández se ha reunido esta mañana con los clubes de la localidad para informarles de la publicación de las bases de las subvenciones a clubes deportivos de Torrevieja para el ejercicio 2017, unas ayudas que han pasado de un presupuesto de 130.000 euros a 400.000 euros.

En esta nueva convocatoria se ha pasado de contar con un presupuesto de 130.000 euros a 400.000 euros

ÁRBOLES PARA LAS TORRETAS II Torrevieja contará con distinta y los rincones naturales de tas iniciativas para celebrar valor incalculable que tenemos el Día del Árbol. La primera en nuestro municipio, sobre de ellas, será el plantado de todo entre los escolares, que es 50 moreras donadas por la la población más receptiva”. empresa de economía mixta Por su parte, el gerente de AGAparticipada por el AyuntamienMED, José Manuel Nadal, inforto de Torrevieja e Hidraqua, mó de que además de las 50 AGAMED, al Rotary Club de moreras aportadas al Rotary, se En la imagen, de izquierda a derecha: José Manuel Nadal, gerente de Torrevieja. Estos árboles se va hacer otro donativo al AyunAGAMED, José Manuel Dolón, alcalde de Torrevieja, e Inés Carrasco, presiplantarán en los próximos días tamiento para compensar los denta del Rotary Club de Torrevieja. –probablemente el domingo 29 9 árboles que tuvieron que ser de enero- en la zona deportiva arrancados en Cortes Valenciade la Torreta II donde ya se ha colocado un parque infantil, porterías nas por una actuación que hubo que llevar a cabo con motivo de las y tableros para practicar balonmano y baloncesto. lluvias del pasado mes de diciembre. Próximamente la concejalía de El alcalde, José Manuel Dolón, que preside AGAMED y presentó la inicia- Parques y Jardines, replantará estos ejemplares. tiva, destacó que el Día del Árbol es un día simbólico muy importante “porque nos ayuda a concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente y conservar nuestro Parque Natural, las dunas, nuestra cosSemanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

07


ACTUALIDAD UNA CANOA DE RESCATE

El último temporal de lluvia de Torrevieja evidenció la importancia de contar con un medio de salvamento acuático para en caso de inundación, trasladar a los enfermos y personas mayores con seguridad. Desde esta semana Protección Civil y Policía Local cuentan con una canoa hinchable en colores naranjas y grises, con una longitud de eslora de 3,75 metros, y con un soporte máximo de 210 Kg, espacio para tres adultos y con los asientos movibles para su mejor uso en caso de emergencia, que utilizarán en situaciones similares de emergencia. Y lo hacen gracias a una donación del Real Club Náutico Torrevieja. El acto de recepción lo presidieron el concejal de Seguridad, Javier

08

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

Manzanares, y el presidente del club, Germán Soler. También estuvieron presentes el director general de Seguridad, Javier Mínguez y el jefe local de Protección Civil, Enrique Pizana. El edil tuvo palabras de agradecimiento hacia el club por la entrega de este material que ha considerado que “será una ayuda esencial en actuaciones como la que se vivió recientemente por las fuertes lluvias, en la que hubo que rescatar a varias personas”. Igualmente, reconoció la importancia de que el Club “colabore estrechamente con la concejalía y ceda sus instalaciones habitualmente para la formación de los voluntarios”. Tel: +34  965710112


ACTUALIDAD DONANTES DE RÉCORD

El sábado pasado el Centro Cultural Virgen del Carmen volvió a vivir uno de esos gestos solidarios impagables a los que ya nos empiezan a tener acostumbrados los vecinos de Torrevieja. Se organizaba durante todo el día un maratón de donación de sangre durante el cual se pretendía conseguir también que los donantes aprovechasen su donación para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y la sorpresa para los organizadores fue la gran respuesta a la convocatoria por parte de los vecinos. Una respuesta que superó todas las previsiones tanto de la concejalía de ONG’s y Voluntariado, como del Centro de Transfusión y que batió records en número de donaciones. Se practicaron un total de 162 extracciones, 62 de ellas por la mañana y las 100 restantes por la tarde. Estos datos son más llamativos cuando te cuentan que se habían previsto unas 75 extracciones para la jornada de la tarde y que a última hora de la misma ya se habían agotado los 100 tubos para donaciones con los que contaba el equipo médico. Por su parte, la asociación “Médula para todos - Alicante”, realizó durante todo el día una campaña de información y concienciación sobre la donación de médula. Los voluntarios, vestidos del característico naranja de la asociación, consiguieron centenar de nuevos

adscritos a REDMO y, sobre todo, facilitaron mucha información y aclararon todas las posibles dudas que los potenciales donantes pudieran tener respecto a los trámites o el proceso para ser donante de médula. Al total de cifras citadas antes mencionadas hay que sumar a todas aquellas personas que, aunque no cuenten como dato, tuvieron un gesto igual de solidario: quienes acudieron a donar pero fueron descartados por el personal sanitario o los que se tuvieron que marchar sin donar porque se acabaron los tubos de extracción. Fue muy emocionante ver a la gente haciendo cola cuando se abrieron las puertas del Centro Cultural, a las mamás que se veían obligadas a acudir con el carrito del bebé porque no tenían con quien dejarlo pero no querían perder la oportunidad de donar, a los jóvenes que comentaban orgullosos “es mi primera vez” (se consiguieron 20 nuevos donantes de sangre) y a aquellos que donan tan regularmente que aún no habían cumplido el plazo reglamentario desde la última donación. La edil Carmen Morate, que acompañó a los voluntarios del maratón, se mostró encantada con la respuesta de los ciudadanos y comentó que, ante un gesto tan solidario y desinteresado, solo podía decir: “¡Gracias, Torrevieja!”

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

09


ACTUALIDAD LA SUERTE DE “EL REGALÓN” Un lote de regalos valosorpresa de saberse garado en 6.600 euros es lo nadores por medio de una que ha recibido Fina Pina llamada telefónica. García. La papeleta que Todos los premiados exle daba opción al primer presaron su gran satispremio de ‘El Regalón’, la facción por haber logrado campaña navideña llevaestos escaparates conda a cabo por la mayor formados con los regalos parte del comercio local, que han sido entregados la obtuvo al comprar unas por las más de 120 firmas gafas de sol en la Óptica comerciales asociadas Chantal. Al conocer su participantes. Cada una suerte, Fina no podía oculde ellas ofreció un artícuLa ganadora de ‘El Regalón’, Fina Pina (segunda por la izquierda), junto al presidente tar su alegría por haber lo de al menos 50 euros de Apymeco, David Sánchez, y la concejala de Comercio, Manuela Osuna. En la foto sido la ganadora del gran de valor, componiendo un también el gerente de Óptica Chantal, Emilio Rogel. escaparate que estuvo exvariado abanico de propuesto durante las fiestas ductos que han sido un navideñas en un local de la calle Pedro Lorca. fantástico reclamo para este sorteo que han alcanzado un montanTambién se sortearon otros tres atractivos lotes. El que ha ofrecido la te global de alrededor de diez mil euros. Asociación de Comerciantes del Barrio de El Acequión, con un valor de En torno a la campaña “El Regalón 2017” se han sumado por primera 1.800 euros, cuya ganadora fue Teresa Terrés Moreno, que consiguió vez las citadas cuatro entidades de comerciantes más importantes de la papeleta por la compra que realizó en el establecimiento Betún-El Torrevieja, quienes se han unido para favorecer las compras en fechas Acequión. El escaparate donado por la Asociación de Comerciantes tan señaladas y de gran consumo en el pequeño y mediano comercio de La Mata (Acolam) que reunió un valor de 1.200 euros, fue para a de la ciudad. Tanto los organizadores como la edil de Comercio, MaAntonio Vidal Pérez, gracias a la papeleta que obtuvo por su compra nuela Osuna, resaltaron el éxito de la campaña y su intención de seguir en el establecimiento Foresbike. Por su parte, Francisco Puchaes Sa- colaborando en conjunto en próximas acciones de animación. linas obtuvo el escaparate de la Asociación del Parque Empresarial Por su parte Apymeco, que ha sido la asociación coordinadora de la “Casagrande”, valorado en 1.000 euros. Su papeleta la consiguió en campaña, como el resto de colectivos de comerciantes, agradecieAluminios Torrenova. ron “a todos los clientes de las empresas asociadas su confianza en Las entregas se realizaron al día siguiente de efectuarse la extracción los comercios urbanos de Torrevieja y su participación en nuestras de las papeletas, entre las cincuenta mil que fueron distribuidas en campañas, pues comprar en el comercio urbano de Torrevieja sutodos los comercios que han secundado “El Regalón”. El sorteo en pone apoyar al comerciante local y beneficiarse de las promociones sí levantó una gran expectación y todos los premiados recibieron la que se realizan pensando en los clientes”.

Este domingo en La Mata, DÍA INTERNACIONAL DEL CERDO Una de las fiestas más populares que tienen lugar en La Mata al cabo del año tiene lugar este fin de semana, coincidiendo con las celebraciones de San Antón y el inicio del carnaval. Se trata del Día internacional del Cerdo, que alcanza ya su decimoséptima edición. Será este domingo 22 a partir de las doce de la mañana en la Plaza de Encarnación Puchol. Allí se distribuirán unas parrillas donde poder asar las grandes cantidades de carne de cerdo que irán repartiéndose, junto con el vino de La Mata, cerveza y pan.

10

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

Entre las actividades que se desarrollarán se contará con la actuación de la Academia de Danza QK de Torrelamata, y también se sortearan 12 jamones, que servirán para financiar el evento junto con la aportación de los comercios y bares de la pedanía que se vuelcan para que no falte de nada ese día. También las Atracciones de Feria Hermanos Lorenzo, rebajarán ese día su precio hasta tan solo un euro. La organización de esta jornada festiva corre a cargo de la Peña del Cerdo de La Mata y cuentan con la colaboración de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja.


PROTAGONISTA NEVADA HISTÓRICA

Las predicciones de un nuevo temporal de frío se cumplieron el pasado miércoles y Torrevieja amaneció dando la bienvenida a la nieve después de 91 años de ausencia. Ha sido el acontecimiento del año y como tal se acogió con una gran algarabía por gentes de todas las edades, aunque la mirada atónita de los niños ha cautivado, ya que muchos de ellos han podido ver y tocar la nieve por primera vez en su vida. La otra cara de este episodio ha estado marcada por las bajas temperaturas que se han registrado desde la tarde del martes, alcanzándose mínimas poco frecuentes y que han llegado hasta uno y dos grados, mientras que las máximas quedaron por debajo de los cuatro grados. Por primera vez el Ayuntamiento de Torrevieja ha promovido un completo dispositivo de prevención, especialmente dirigido a las personas sin hogar que suelen vivir en la calle, con la participación de las diferentes fuerzas de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y ONG,s locales. 

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

11


PROTAGONISTA

91 AÑOS DESPUÉS volvió la nieve a Torrevieja

La fecha de este pasado miércoles 18 de enero de 2017 quedará grabada en la historia de Torrevieja como una de las pocas veces en las que hizo su aparición la nieve, que cubrió con un fino manto blanco todo el paisaje urbano de la ciudad. Especialmente curiosas fueron las estampas que se formaron en la primera línea de costa, en la cala de Ferrís, en las playas de La Mata, Los Locos y El Cura, donde el dorado de la arena se tiñó de blanco, dejando así unas insólitas imágenes que se grabarán en la memoria y que rápidamente fueron compartidas por infinidad de personas en las redes sociales y otros soportes tecnológicos. De hecho la palabra Torrevieja fue durante varias horas “trending topic” nacional en una de las redes más populares, como es “twitter” y abrió todas las secciones del tiempos de los informativos nacionales.

12

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

La nieve llegó a todos los rincones del término municipal desde minutos antes de las ocho de la mañana, cuando hacían su aparición los primeros copos granulados que poco a poco fueron adquiriendo una mayor consistencia, llegando a cubrir vehículos, terrazas y jardines. Hubo instantes en los que la caída de los copos se hizo más densa hasta que se entremezcló con una fina lluvia. Muchos fueron los que madrugaron un poco más de lo normal para contemplar este fenómeno tan poco habitual y a lo largo y ancho de la ciudad pudieron verse a numerosas personas que salían a la calle para notar la nieve encima y fotografiarse para la posteridad. No fueron pocos los torrevejenses que  llevaban dibujada una sonrisa en sus caras, de camino hacia sus ocupaciones o apertura de los comercios, ya que uno de los intervalos de nevada más copiosa coincidió con esos instantes.


Hacía 91 años que se produjo la última nevada de la que se tiene constancia en Torrevieja. Fue el 26 de diciembre de 1926, pero antes, en enero de 1914, también se produjo otra muy importante de la que existen numerosos testimonios gráficos en los que puede verse el exterior de la Iglesia de la inmaculada, las calles del centro urbano e incluso el Paseo de Vista Alegre, luciendo el manto blanco que lo envolvió todo. Unas imágenes que han vuelto a repetirse y que en estos tiempos se han repetido con creces. De los antecedentes de situaciones de estas características en nuestra ciudad, han hablado en estos días los componentes del grupo meteorológico local, Proyecto Mastral, quienes han recordado también que para situarnos en un episodio de extremas temperaturas bajas en Torrevieja, habría que remontarse al año 1956, cuando en el mes de febrero la ciudad llegó a alcanzar cifras negativas durante tres días seguidos y en las que el mercurio fijó

MUCHOS NIÑOS VIERON LA NIEVE POR PRIMERA VEZ La presencia de la nieve coincidió el martes con la llegada de los niños a sus centros escolares y muchos de ellos la vieron y tocaron por primera vez. Los profesores fueron más permisivos que en otras ocasiones y así pudieron salir a los patios para divertirse y jugar con ella. Algunos se las ingeniaron incluso para formar bolas y lanzarlas a sus compañeros haciendo de ésta, una de las mañanas más especiales de sus vidas. Sin duda los niños han sido protagonistas de este acontecimiento y en sus caras se reflejaban sus expresiones de sorpresa y también de alegría. La llegada de la nieve también ha sido motivo para la realización en sus colegios de redacciones y dibujos en los que han plasmado sus reacciones y su divertida imaginación.

Viernes 2 enero 1914


PROTAGONISTA

POR PRIMERA VEZ TORREVIEJA CUENTA CON UN DISPOSITIVO DE ACOGIDA PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR Por primera vez en su historia, Torrevieja preparó un protocolo especial enfocado a las personas sin hogar ante las previsiones de bajada de temperaturas. Desde el Área de Seguridad se habilitó uno de los espacios del pabellón deportivo “Cecilio Gallego” para dar cobijo a las personas sin hogar que habitualmente duermen en las calles de la ciudad. El alcalde, José Manuel Dolón, dio cuenta de  la  coordinación de todas las fuerzas de seguridad y emergencia, contando también con entidades como Alimentos Solidarios Torrevieja, Cruz Roja y Reach Out para tener debidamente atendidas a estas personas. Ante la previsión de las bajas temperaturas y la posibilidad de que llegara a nevar, la semana anterior el órgano que coordina las emergencias y la seguridad en la ciudad, CECOPAL, ya había celebrado una reunión con todas las concejalías involucradas, servicios municipales, Guardia Civil, Bomberos o la empresa mixta del agua, AGAMED, entre otros. La labor de búsqueda de estas personas fue intensa con el fin de que nadie quedase en la calle, destacando la sobresaliente labor

de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, incluso con servicio de transporte junto a varias unidades de la Policía Local. El dispositivo funcionó a la perfección y las personas fueron debidamente atendidas en todo momento. Sobre la marcha y teniendo en cuenta la crudeza de las bajas temperaturas, se decidió no cerrar el servicio y dejarlo permanente durante las 24 horas del día con el fin de extremar la precaución. La implicación de todos los sectores en este dispositivo ha sido ejemplar.

LOS VOLUNTARIOS DEL ALBERGUE PROTEGEN DEL FRÍO A LOS ANIMALES Ante la ola de frío, los voluntarios del Albergue Municipal de Animales de Compañía de Torrevieja han puesto en marcha medidas para proteger a los animales de las bajas temperaturas. Además de tejer mantitas para vestir a los perros grandes y pequeños, a los gatos se les ha fabricado unas cuevas hechas con jerseys donados por la gente. También se les ha puesto unos paneles semitransparentes de uralita para que les resguarden del frío. El colectivo entero hace un llamamiento para recoger mantas, camas o comida.

14

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017


A FONDO

183 años velando por

tu seguridad

Este 17 de enero Torrevieja celebró el Día de la Policía, coincidiendo, por primera vez, con la fecha de la fundación del cuerpo hace 183 años. Aquella ‘Milicia Urbana’ de 1834 se ha convertido hoy, según las palabras del alcalde la ciudad, José Manuel Dolón, en “un servicio esencial para la seguridad y el bienestar de los torrevejenses. Un servicio que nació con 21 efectivos y que hoy supera los 160”. La jefatura de la policía fue el lugar escogido para acoger el acto organizado con el fin de conmemorar a los agentes en su día y que dio comienzo cuando el alcalde depositó una corona a los pies del Santo Ángel Custodio, patrón del cuerpo, en honor a los policías caídos en servicio al tiempo que sonaba “La muerte no es el final”, interpretada por La Unión Musical Torrevejense y el coro Ricardo Lafuente. A continuación se hizo entrega del reconocimiento a aquellos agentes presentes que han cumplido 35, 30 y 25 años en el cuerpo, así como al agente más novel por su reciente incorporación. También se quiso distinguir el trabajo diario de algunos policías que por distintas razonas han recibido el agradecimiento por su labor de parte de los ciudadanos. Tal ha sido el caso de los dos agentes que componen la Unidad Escolar, el reconocimiento colectivo a la Unidad de Diligencias y Atestados y la mención a toda la Unidad de Medio Ambiente. El alcalde dirigió unas palabras a los policías en las que reconoció “sus años de servicio, su profesionalidad y entrega”. Igualmente, señaló que desde que llegó a la alcaldía se propuso “abordar mejoras para el personal del Ayuntamiento. Por eso asumí las concejalías de Personal y de Policía con la intención de dar soluciones, en la medida de lo posible, a las carencias de medios y de personal, así como para solventar conflictos que llevaban años enquistados. Creo que algunos están en vías para resolverse y que estamos en el camino de solucionar otros porque todos compartimos, o así debiera ser, un mismo objetivo, que no es otro que servir a los ciudadanos. Nadie se hace policía local si no tiene esa vocación de servicio público, si no quiere ayudar a los demás”. Tuvo también palabras de agradecimiento para las familias de todos los policías, así como para los mandos y agentes del cuerpo, de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército presentes en la celebración. El acto concluyó con la interpretación de los himnos de la Policía Local, Torrevieja, la Comunidad Valenciana y España.

Como clausura del acto, uno de los agentes más leales del cuerpo dio muestra de sus habilidades en las redadas de estupefacientes: se trataba de Athos, el perro adscrito al Grupo de Refuerzo Operativo quien, guiado por su adiestrador, José Antonio del Peral, demostró ser uno de los grandes valores del cuerpo.


A FONDO

Estrenamos nuestros reportajes “Un día con” yéndonos de patrulla con la Policía Local. Queríamos saber cómo y dónde trabaja nuestra Policía. También quiénes componen el cuerpo, ponerles cara a esos agentes que hacen que cada día nuestra ciudad funcione mejor. Conocer los entresijos de la profesión de estos 160 hombres y mujeres y contárselo a los ciudadanos de Torrevieja. Desde la Jefatura de Policía nos ofrecieron conocer en vivo el día a día del trabajo de cuatro de sus unidades y todo esto es lo que descubrimos.

GRUPO DE REFUERZO OPERATIVO (GRO)

Los chicos del GRO son esos amigos que todos quisiéramos tener en caso de vernos en problemas. Aunque con ellos patrullamos el mercadillo y su labor estuvo centrada en un papel más administrativo, cuando conoces la historia de esta “familia”, como ellos se llaman, sabes que hay mucho más de lo que pueda dejarse entrever en la metódicas explicaciones de José Ángel Martínez, su jefe de equipo. Tal vez sea porque, como nos comentaban, han aprendido a guardar para ellos lo peligroso de su trabajo. Es un grupo independiente del resto de plantillas que presta apoyo a las demás unidades y al que convocan para eventos, mercadillos, conciertos, etc. Se podría decir que siempre están donde está la acción. Realizan controles preventivos de vehículos, con el fin de aumentar la seguridad ciudadana. También de estupefacientes y de inmigración ilegal. Con ellos recorrimos el mercadillo de Torrevieja, donde patrullan para evitar, en la medida de los posible, los hurtos, revisar las autorizaciones de los puestos y controlar el buen de uso que los comerciantes hacen de los mismos. Su punto fuerte es la venta ilegal, están altamente especializados en propiedad industrial e intelectual para prohibir la venta de falsificaciones. Durante nuestra patrulla descubrieron dos puestos con material falsificado y pudimos ver el protocolo a seguir en estos casos. A pesar de lo que se pueda pensar, la multa nunca es su primera opción. El GRO lo forman 11 agentes y un Jefe de Unidad que trabajan en turnos de 7+7. Empezaron siendo 23 cuando se formó la Unidad en 2012, pero no todos han conseguido aguantar este ritmo de trabajo. Cuando les pregunté por su peor experiencia, la respuesta fue unánime: los disturbios con los manteros en 2013. Fue un punto de inflexión para la Unidad. Una encerrona que aún hoy deja secuelas físicas en algunos agentes y que ha convertido el Paseo Marítimo en un lugar non grato para ellos. “Se vende en Nueva York, se vende en Londres. ¿No se va a vender en Torrevieja?” les decían los manteros convencidos de que saldrían victoriosos en su lucha contra las autoridades. Afortunadamente, la Torrevieja en la que vivimos más de tres años después no se parece en nada a la de aquellos altercados y eso es gracias, en parte, al trabajo de agentes como los que forman el GRO.

16

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

Los agentes del GRO controlan en el mercadillo los hurtos, la documentación de los puestos y la venta de falsificaciones como la que nos muestran en la foto.


A FONDO UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE

Acompañamos al agente Rubén León Carmona, de la Unidad de Medio Ambiente, a realizar parte de su servicio en el furgón de la Unidad y aprovechamos para que nos contase a qué se dedican él y sus 3 compañeros diariamente. Su trabajo consiste en llevar a cabo las ordenanzas que desde las distintas concejalías les solicitan: control de animales, vallado y suciedad de solares, problemas de personas en riesgo de exclusión social que vivan solas y puedan padecer algún trastorno que afecte a su salud como Diógenes, etc. desde la Concejalía de Sanidad o el control de establecimientos por parte de Urbanismos, comprobando los decretos de cese, clausura o precinto y en especial las sonometrías (ruidos). Una labor destacable de esta Unidad y de gran importancia para nuestra ciudad es su trabajo en la vigilancia del Parque Natural. También le pregunté a Rubén cual era la parte más dura de su trabajo. Para él, la parte más difícil es cuando tienen que atender un caso Diógenes por problemas de sanidad o viviendas insalubres porque normalmente son personas mayores. Bienestar Social hace lo que puede pero no dan abasto porque “hay mucha gente mayor en Torrevieja”.

El agente Rubén León Carmona de la Unidad de Medio Ambiente durante un servicio.

UNIDAD ESCOLAR

La Unidad Escolar, también conocida como de Absentismo Escolar por ser esta su principal función, está forma únicamente por dos agentes. Jerónimo Manzanaro y Antonio Alarcón dirigen una unidad que brinda apoyo a cinco institutos y unos 4000 alumnos en tema de protección escolar, absentismo, acoso, etc. Cuando empezaron su trabajo hace unos 9 años podían encontrarse una media de 200 jóvenes fuera de las aulas. En el tiempo que hoy hemos estado recorriendo las calles de la zona no hemos encontrado a ninguno. El absentismo ha disminuido y cambiado de forma, al menos los chicos no están en las calles o involucrados en situaciones que puedan ponerlos en peligro. No sería posible sin el gran logro de esta unidad y también sin el mayor problema al que se han enfrentado en todos sus años de trabajo: las bandas juveniles que asolaban la ciudad. Fue un trabajo complicado pero los resultados se reflejan en la situación que se vive hoy. Los agentes tienen comunicación directa con los institutos y una estrecha relación con sus profesores y directores. Esto nos dio la oportunidad de conocer el trabajo de la Unidad desde la perspectiva de Francisco Carrós Irles, director del IES Torrevigía. Agradecido por la labor que desempeñan y sobre todo por la actitud con la que los agentes tratan siempre a los alumnos. También con la aportación que hacen impartiendo charlas y cursos en los centros sobre educación vial, drogodependencia, delitos informáticos, redes sociales, etc.

Jerónimo Manzanaro Torregrosa y Antonio Manuel Alarcón Pujol, agentes de la Unidad Escolar, con el director del IES Torrevigía, Francisco Carrós Irles.

UCDT

Nuestro última visita fue a la Sala de Transmisiones de La Unidad Central de Datos y Transmisiones que dirige el oficial Carlos Sala. Rodeados por monitores con las imágenes de las cámaras del Sistema Viriato (75 de tráfico, 90 de Patrimonio y 32 de LPR - lectura de placas de matrícula), pudimos observar cómo se gestiona “el cerebro de la Policía”. Ellos son la fuente a la que acuden los agentes si necesitan comprobar una información y sus imágenes sirven como prueba a la Guardia Civil y otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo para accidentes. En la Sala de Transmisiones se recepcionan también las llamadas del 112 para coordinar los operativos de la Policía. La UCDT está formada por un oficial y 13 agentes. Pero la gestión de la centralita la hacen sólo dos agentes por turno. Y no, no se refuerza ni en temporada alta...

Los agentes Nico Barberá y Raquel Mateo en la Sala de Transmisiones de la Unidad Central de Datos y Transmisiones.


ACTUALIDAD Torrevieja potencia su particular ecoturismo en Fitur

Torrevieja repite presencia en la feria internacional de turismo celebrada en Madrid. Un acontecimiento que lleva años siendo uno de los grandes eventos del sector y está marcada en los calendarios de todos los touroperadores, grandes destinos y empresas turísticas más relevantes de todo el globo. Si nos remitimos a los datos del pasado año 2016, las bondades de nuestra ciudad podrán ser descubiertas por más de 200.000 personas. Nuestro municipio está ubicado en el estand del Patronato Provincial Costa Blanca en Ifema y en un punto de información especial en pleno centro de Madrid. El momento estelar de la acción de

18

marketing será hoy sábado, con un desfile entre la Plaza de Callao y la Plaza de Sol. Este desfile cruzará la icónica calle Preciados y servirá para promocionar las fiestas que se celebran en los diferentes municipios de la provincia. Torrevieja participará en este original acto con la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” y las comparsas “La Sal de Torrevieja” y “Dando caña” que son los encargados de trasladar la fantasía de nuestro Carnaval a las calles madrileñas. Una gran oportunidad para dar a conocer nuestras coloridas fiestas en el centro mundial del turismo durante estos días.

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

¿Qué daremos a conocer? Además de la promoción de la amplia oferta turística de la ciudad que se ha ido reali-

zando años anteriores, como novedad este año, se ha hecho hincapié en dar visibilidad a nuestro Parque Natural de La Mata y Torrevieja con una presentación en la Plaza Central de Fitur. Recientemente este espacio cumplió


20 años desde que obtuviera la denominación de Parque Natural y ha condicionado gran parte de la estrategia de cara a la feria turística. Paralelamente a las rutas ecoturísticas que se realizan a día de hoy y que han tenido una gran acogida por parte del público, se ha presentado un catálogo enfocado al turismo ornitológico, un tipo de turismo emergente y de gran interés para el público británico. Este catálogo, además de recoger localizaciones de observatorios, zonas recreativas o espacios para acampar, pone de manifiesto la gran diversidad de aves que conviven en nuestro Parque Natural con información sobre 60 clases de aves y con fotografías realizadas en el mismo parque. Este material se ha ido recogiendo durante dos años y sale a la luz en un momento óptimo en el que este tipo de turismo está en auge y atrae a un turista de capacidad adquisitiva alta que complementa sus visitas con actividades culturales y gastronómicas. Para esta edición de Fitur, siguiendo con esta línea del turismo medioambiental, los

regalos promocionales han aunado esta premisa junto con uno de los elementos más representativos de nuestra ciudad, la sal. Se han creado 3.000 paquetes de sal marina gruesa extraída de nuestras salinas y envasada en paquetes ecológicos. Un regalo muy útil al que se le puede dar uso, que representa a nuestra ciudad y que se irá repartiendo a lo largo del calendario de ferias a las que asistirá Torrevieja.

De feria en feria Además de la participación en la Feria de Turismo de Madrid, Torrevieja ha estado presente en la reciente Feria de Turismo de Oslo – Reiselivsmessen. Este evento, por el que pasaron más de 40.000 personas, supuso un escapate ideal para Torrevieja como destino turístico; un público que valora y conoce nuestra localidad y unos resultados que se correspondieron con la mejor de las previsiones con múltiples consultas sobre el turismo náutico que

ofrecen las tres marinas o el emergente ecoturismo. Una de las consultas que más llamaron la atención de los miembros del equipo fue el de una noruega que afirmó que celebraría su boda en nuestra ciudad. Una muestra del cariño que los escandinavos tienen por nuestra tierra. La joven noruega afirmó que su boda sería este mismo año y, como no podía ser de otro modo, se llevará a cabo en la Iglesia Noruega de nuestra localidad. Torrevieja no sólo obtuvo gran repercusión en el even-

to, sino que también se llegó a un interesante acuerdo con la ciudad de Cartagena para establecer vínculos entre ambas localidades. Tanto Torrevieja como Cartagena cuentan con fuerte sector turístico, por un lado nuestra localidad cuenta con un patrimonio medioambiental único y, por otra parte, Cartagena destaca gracias a su turismo cultural. Una interesante sinergia que complementará ambas ofertas turísticas y abre un abanico para la realización de acciones entre las dos localidades.

Torrevieja 365, una nueva marca para un nuevo enfoque El pasado martes se llevó a cabo una rueda de prensa en la oficina de turismo de la ciudad para presentar la estrategia que se desarrollaría en Fitur y Fanny Serrano, concejala de Turismo, aprovechó para presentar la nueva marca turística que se comenzará a utilizar a partir de ahora. En palabras de la concejala, esta nueva marca busca romper con la estacionalidad del turismo torrevejense, haciendo alusión, mediante la denominación 365, a que se pueden disfrutar de los atractivos de la ciudad durante todos los días del año y con la parte gráfica, una luna en tonos azules sobre un sol amarillo, a que existe actividad las 24 horas del día. Esta marca ha sido creada por un estudio de la localidad y su solidez gráfica facilitará la impresión de la identidad en multitud de soportes de material promocional como por ejemplo el obsequio de la sal marina que se ha entregado en Fitur. Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

19


AGENDA foto de la semana (Proyecto Mastral)

Domingo 22 XVII DÍA INTERNACIONAL. DEL CERDO EN TORRELAMATA. A partir de las 12 horas hasta fin de existencias. Actuación academia de danza QK a las 13 horas. Lugar: Plaza Encarnación Puchol. Organiza: Peña el Cerdo La Mata.

Viernes 27

Jueves 26 AUDICIÓN DEPARTAMENTO DE MÚSICA DE CÁMARA. Conservatorio Profesional de Música de Torrevieja. 19:00 horas. LUGAR: PALACIO DE LA MÚSICA. Libre hasta completar aforo.

Viernes 27

FESTIVAL ESCUELA DE DANZA “UN SUEÑO ORIENTAL” 20:30 horas. Lugar: CENTRO CULTURAL VIRGEN DEL CARMEN. Libre hasta completar aforo. Instituto Municipal de Cultura/Escuela Municipal de Danza.

Viernes 27, 08:00 horas. Sábado 28, 10:00 horas.

Ponencias JORNADAS “EN BUSCA DE LA JARILLA CABEZA DE GATO” Lugar: AULA UNIVERSITARIA CENTRO CULTURAL VIRGEN DEL CARMEN Sede Universitaria de Torrevieja. Universidad de Alicante Libre hasta completar aforo.

Exposición colectiva. Sala de exposiciones Vista alegre. Del 27 de enero al 26 de febrero de 2017.

20

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

Sábado 28

ACTO DE CLAUSURA CURSO SOLFEO PARA ADULTOS ARS AETHERIA 20:00 horas. Lugar: PALACIO DE LA MÚSICA Libre hasta completar aforo Organiza: ARS AETHERIA


cartelera CINES IMF

Lunes y miércoles día del espectador V.O.: Versión original en inglés no subtitulada

SALA PELÍCULA 1

V-S-D 18:00

18:00

1 PASSENGERS

20:00

20:00

1 CONTRATIEMPO

22:30

22:00

2

PROYECTO LÁZARO

L-J

LOS DEL TÚNEL

17:00 - 19:00 - 21:00 - 23:00

18:00 - 20:00 - 22:00

3

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS

18:00 - 20:15 - 22:30

18:30 - 21:00

4

CANTA

17:00 - 19:00

18:00

4

UNDERWORLD

21:00 - 23:00

20:00 - 22:00

5

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS V.O.S.E.

18:00

18:00

5

¿TENÍA QUE SER ÉL?

6

FIGURAS OCULTAS

7

ROGUE ONE

7

LOVING

8

XXX

20:15 - 22:30

21:00

18:00 - 20:15 - 22:30

18:30 - 21:00

18:00

18:30

20:15 - 22:30

21:00

17:00 - 19:00 - 21:00 - 23:00

18:00 - 20:00 - 22:00

EL PASE DE LAS 17:00 SERÁ SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVOS

el club del libro EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS “Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.” Así empezaba “La Sombra del Viento”, el libro que revolucionó la literatura española. Hace más de 15 años Daniel Sempere se colaba en nuestros imaginarios desde su Barcelona de la posguerra. Era obra de la magia con las palabras de Carlos Ruiz Zafón y daría paso a una de las sagas más inolvidables de nuestros tiempos, “El Cementerio de los Libros Olvidados”, en honor a uno de los escenarios más emblemáticos de la historia.Con “El Laberinto de Los Espíritus”, Zafón firma el esperado desenlace de la saga que inició en 2001 con “La Sombra del Viento” y que continuó con “El Juego del Ángel” y “El Prisionero del Cielo” en 2008 y 2011, respectivamente. La novela es, según su autor, un homenaje al mundo de los libros.

Sinopsis: En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio. Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

21


con mucho gusto CdT de Torrevieja

Appletini Este cóctel es una variación del tradicional Martini. Un IBA Official Cocktail (un cóctel oficial de la Asociación Internacional de Coctelería) que nosotros preparamos del modo quizás más clásico, en el que se utiliza vermut. La bebida ha sido la favorita de muchos personajes de series de televisión y volvió a ponerse de moda gracias a La red social, la película sobre la creación de Facebook. En una escena en la que participan Zuckerberg, Saverin y Parker, éste último le pregunta a la novia de Saverin qué desea tomar, a lo que ella responde que un Appletini. Entonces Parker pide un par de rondas del cóctel. Se dice que tras ver la película, Mark Zuckerberg hizo del combinado la bebida oficial de Facebook. Preparación: coloca abundante hielo en la coctelera y en una copa de coóctel. Retira el agua que se haya formado en el vaso mezclador sin tirar los hielos. Pon el vodka, el licor de manzana, el vermut seco y el cointreau en la coctelera y bate enérgicamente los ingredientes. Sirve la mezcla en la copa de cóctel y por último decórala si lo deseas con un trocito de manzana. Ideal para: reuniones de negocios. Es un cóctel sofisticado y chic, que a la vez se sale de lo tradicional. Con este cóctel sorprenderás a todos los asistentes ofreciéndoles algo diferente. Además es suave y refrescante.

22

Cóctel realizado por Luis Rodríguez, formador del CdT de Torrevieja. Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

Ingredientes: 40 ml Vodka 15 ml Licor de Manzana 15 ml Vermut seco 15 ml Cointreau


CULTURA NOTAS SOLIDARIAS

La Banda Juvenil de la Unión Musical Torrevejense acompañada por la Coral del Colegio la Purísima, protagonizaron la octava edición del concierto “Una nota = un litro de leche” que tuvo lugar en el Palacio de la Música, donde se pudo ver un lleno absoluto. Un año más el concierto solidario fue a beneficio de Cáritas, entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de niños y sus familias. Los asistentes solo tenían que aportar un litro de leche al entrar, llegando a recaudar 550 litros. Este fue un concierto donde la música llegó de la mano de los niños, acompañada de la tradición y añoranza que se vivió con Samuel Hernández, protagonista también al interpretar la obra “Primer solo de bajo en FA Menor”, compuesta por Alberto Escámez López, director de la U. M. T. entre los años 1954 a 1964. La obra, que fue escrita en 1956, se estrenó hace 60 años por Lorenzo Poquis Montesinos, primer tuba profesional de la Unión Musical Torrevejense. Hace unos meses, Eutimio García Martínez -también alumno de D. Alberto Escámez- entregó una copia de aquella obra al joven y prometedor músico de 12 años Samuel Hernánez, que forma parte de la Banda Juvenil y de la Banda titular de la Unión Musical Torrevejense y es miembro de la Banda Sinfónica de la Comunidad Valenciana formada por 150 niños. Samuel ha actuado entre otros en el “Palau

de la Música” y el Palau de les Arts “Reina Sofía”. Además, ha superado la prueba para formar parte de la Joven Orquesta de la Provincia de Alicante en la sección de músicos hasta 14 años. Ha obtenido también dos primeros premios, uno de ellos con mención a la “máxima puntuación de su categoría” en el Concurso Nacional de Tuba y Bombardino de la Vila Joiosa, en los años 2015 y 2016. En el concierto donde interpretó la obra del maestro Escámez, se volvieron a reencontrar alumnos y músicos de D. Alberto Escámez, como es el caso de Eutimio García, José Antonio García, Francisco Gómez, Vicente Huertas, Eusebio Andreu, Salvador Quesada, José Quesada, Eugenio Macía, Juan Pujol, así como Virtudes -esposa de Lorenzo Póquis- y sus dos hijos. El concierto finalizó actuando en conjunto la banda juvenil y la Coral del Colegio la Purísima ofreciendo las obras Pocahontas, Blanca Navidad y Jingle Bells. El espíritu de colaboración y solidaridad llegan desde hace ocho años a este concierto en el que UMT y Coral del Colegio de La Purísima se reúnen con el fin de poner una nota junto a ese litro de leche para quienes más lo necesitan. Encarna Hernández Torregrosa

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

23


del Acequion a La Punta Francisco Sala Aniorte

Cronista Oficial de Torrevieja Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana

El 29 de mayo de 1955 salía a la calle el primer número del semanario ‘Vista Alegre’, como órgano de la Comisión Oficial de Fiestas. Su aparición fue estimulada por el entonces director general de prensa, Juan Aparicio López, y dirigido por José María López Dols. Su finalidad principal fue el servir de trampolín al primer certamen de habaneras, que Aparicio -haciendo uso de sus influencias del régimen franquista- había anunciado a partir de mes de febrero y a ‘bombo y platillo’, en todos los medios de comunicación españoles. El principal objetivo de esta publicación torrevejense era publicitar y relanzar a la población como ciudad de veraneo, más aún después de su decaimiento después de la guerra civil y al tiempo que se observaba el auge de Benidorm como ciudad pionera en el turismo hotelero nacional. Torrevieja, desde el ‘Vista Alegre’ aposto por el turismo residencial, ampliando su oferta comarcal al turismo estival procedente de la capital, Madrid. Estando el Ayuntamiento de Torrevieja bajo un austero régimen económico, el ‘Vista Alegre’ se sirvió de un modelo de platilla parecido al utilizado por la revista ‘Albores’, publicada en la localidad a principios de la década de los años veinte, acoplando su tipografía y contenidos, en lo que fue posible. En las páginas de aquel neonato semanario se repartían su páginas las actividades de los coros locales -el ‘zapato’ y el ‘alpargate’génesis de la local actividad local; las fundaciones y actos de las hermandades de torrevejenses establecidas en diversas poblaciones españolas; pinceladas de la historia de la marina mercante; de la fundación y primeros acontecimientos locales; sin olvidar las noticias de índole eclesiástico y del régimen municipal guiado en aquella época por la Falange Española de las JONS. En lo que respecta la temática laboral se procuraba difundir a la mínima expresión la mecanización de las salinas, que ocasionó un numeroso ‘paro tecnológico’, obligando a la emigración de gran número de vecinos. Como destacable hay que resaltar el ‘Diccionario Torrevejense’ que escribían semanalmente Francisco Atienza y Antonio Pérez Fenoll; la sección ‘Nuestra Historia’ descrita por Antonio Rebagliato; los artículos de Mari Paz Andreu, Marisa Ruso, Jacinto Alcaníz, Salvador

24

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

Maquina expuesta en el Museo de la Imprenta de Miguel Aráez.

Ruso, José Rodríguez Sala, César Cánovas y un largo etcétera que harían casi interminable el listado de colaboradores. Semana tras semana, utilizando los recortes de papel sobrantes de la rotativa del diario ‘Información’ -en aquel tiempo órgano difusor Falange Española de las JONS, tras la confiscación de las rotativas del diario comunista ‘Nuestra Bandera’ al acabar la Guerra Civil y perteneciendo durante el período de la dictadura a la Cadena de prensa del Movimiento, se imprimieron los ejemplares en la imprenta de Juan Cerezuela.


Torrevieja era asi... Mariano Montesinos Serrano

Imprenta J. Cerezuela, la primera imprenta donde se imprimir el Vista Alegre. De izda. a dcha. Juan Cerezuela Aráez y Joaquín Buades Torregrosa. Ref. 2/2017. V.A.21/01/17 José María López Dols, primer director del semanario con el número uno de la publicación. Ref. 3/2017. V.A.21/01/17

Imprenta J. Buades. Lugar donde se imprime el Vista Alegre desde 1979 hasta la actualidad. De izda. a dcha. Antonio Buades Ayala, Manuel Carbonell Torregrosa y Joaquín Buades Torregorsa. Ref. 4/2017. V.A.21/01/17 Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

25


ACTUALIDAD ASIMEPP firma la última gran aportación al Economato Solidario La Asociación de Salud Integral, Mejoras Psicofísicas y Psicosociales (ASIMEPP) de Torrevieja realizó el pasado 5 de enero una gran donación al Economato Solidario torrevejense. Como si de un regalo del día de los Reyes Magos se tratara, ASIMEPP donó más de trescientos kilos de alimentos, especialmente destinados a bebés y niños, así como diferentes artículos de higiene y limpieza que la asociación recibió de forma anónima. Como agrupación responsable de la gestión del Economato Solidario de Torrevieja, fue la Asociación de Discapacitados AMFA la encargada de recibir esta generosa donación. Esta vez los productos donados serán regalados con cada una de las compras que los usuarios del Economato realicen durante las próximas fechas. Son este tipo de acciones y colaboraciones entre diferentes entes de la localidad las que mantienen un proyecto solidario tan relevante como el Economato. Un proyecto que lleva ayudando a la población de Torrevieja desde el año 2013 y que cumple con una doble función. Por un lado, ofrece a sus voluntarios, personas afectadas por algún tipo de diversidad funcional, formación en materia de gestión de comercio y fomenta su inserción en el mercado laboral. La

Componentes de Asimepp y Amfa en el momento de efectuarse la donación de productos alimenticios .

otra vertiente, consiste en facilitar alimentos básicos, de higiene y limpieza a un menor coste que el habitual a familias en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social, familias que serán las beneficiarias directas de la donación.

Obituario

Adiós al último Patrón de los Motoveleros Esta semana hemos dicho adiós al último patrón torrevejense de cabotaje del Mediterráneo, Antonio Aniorte Sánchez, que falleció el pasado día 13 de enero a los 94 años rodeado del cariño de su esposa, Antonia Paredes Montesinos; hijos, Antonio, Manolita e Inmaculada y de sus nietos. Precisamente en el mes de marzo del pasado año, Antonio recibió un sencillo pero entrañable homenaje por parte del Instituto Municipal de Cultura, como reconocimiento al desarrollo de su profesión y a su entrega a la mar durante 40 años. En aquella ocasión, el investigador local, Francisco Rebollo, también como impulsor del reconocimiento, resaltó algunos retazos de lo que supuso la vida marinera de Antonio, que enlazó con aquellos legendarios patrones de cabotaje de los veleros torrevejenses. Antonio Aniorte estuvo al frente de varias embarcaciones de la familia Juárez, así como de una veintena de buques de la Naviera Mallorquina y también mandó el pailebote “Carmen Flores”, hoy reconvertido con el nombre de “Santa Eulalia” y conservado en el puerto de Barcelona. Importante

26

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

también fue su trayectoria al frente de varios yates, sobre todo sus catorce años al servicio del barco francés “Linara II”, que tenía su base en Cannes y que él llegó a trasladar al Real Club Náutico de Torrevieja. Aniorte fue hombre que superó muchos retos, entre ellos el de comenzar a aprender francés ya con una cierta edad, logrando hablarlo y escribirlo a la perfección, añadiendo después el idioma inglés y el italiano. En la mar, uno de los episodios que marcaron su vida fue el salvamento de dos hombres en el Golfo de Valencia, de lo que él, dentro de su sencillez, se sentía muy orgulloso y lo recordó hasta sus últimos días. Cabe destacar también la dedicación de Antonio Aniorte a la música, ya que era el miembro más antiguo de la Unión Musical Torrevejense, banda a la que también dedicó muchos años de actividad como trombón. Con su fallecimiento se cierra toda una época de la historia marinera de Torrevieja en la que con justicia era considerado todo un símbolo. Descanse en paz.


ACTUALIDAD Talleres de deportes en LOS COLES

Con el nuevo año, el Ayuntamiento ha asumido los talleres deportivos que se imparten dentro de la jornada continua de los colegios de Torrevieja. La incorporación de los monitores deportivos contratados mediante la subvención ‘Salario Joven’, ha permitido que las concejalías de Educación y Deporte pudieran asumir el compromiso de ofrecer actividades deportivas que completaran la oferta de los centros escolares hasta las cinco de la tarde. La asesora de Educación, Carmen Pilar Sempere, informó que los monitores dedicarán parte de su jornada laboral a impartir clases de los deportes demandados por cada centro. “Hemos hecho el reparto de la carga horaria de una forma proporcional al alumnado que se inscribió al principio del curso en el programa Deporte para Todos”, aclaró. Por su parte, el edil de Deportes, Víctor Ferrández, comentó que

“con la oferta que hemos puesto en marcha, se cumple con el compromiso del Ayuntamiento e incluso se han incrementado los recursos previstos, ya que los once colegios incluidos en el programa contarán con siete monitores municipales  para el deporte escolar que cubrirán un servicio de setenta horas semanales. Esto supone ampliar las horas que se contemplaron en el compromiso inicial adquirido por el Ayuntamiento para cubrir la jornada escolar continua”, aclaró el concejal. Ferrández añadió que el programa que trata de promover la condición física en los centros escolares de la localidad completando el proceso formativo de los niños a través de actividades deportivas educativas, ha sido promovido por las concejalías de Educación y Deportes colaborando estrechamente con los centros escolares y la AMPAS.

Se amplían las horas que se contemplaban en el compromiso inicial adquirido por el Ayuntamiento para cubrir la jornada continua

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

27


fútbol Antonio Sala Buades

NOS SIGUE FALTANDO ALGO Orihuela C. F., 2; C. D. Torrevieja, 1

A efectos prácticos, el Torrevieja continúa en pruebas. Hay jornadas consecuencia y como se preveía, lo pasarían mal tras el tanto de Pasen las que parece que mejoramos algo, pero no lo suficiente, o no en tor que acortaba distancias. Algunos aficionados oriolanos mostraron los suficientes aspectos, como para obtener victorias. sonora disconformidad con los apuros de su equipo, que no tardaría En Los Arcos, por ejemplo, cabe apuntar el evidente desorden defensivo demasiado en frenar el ritmo de juego y pedir la hora: había que ir a de la primera mitad, que aprovecharon los interiores locales para reco- lo práctico y dejarse de florituras. Los de Pedreño lo intentaron por rrer su banda numerosas veces, dos de las cuales terminaron en gol y, todos los medios, con Calzado como eventual delantero, pero en últia la postre, decidiendo el signo del choque. Y el caso es que al principio ma instancia se estrellaron en un Emilio que resolvió todo su trabajo. pareció bien asentado el esquema, con la inclusión del segundo central, Además de los típicos barullos y despejes, un disparo de Diaby desde Jorge, en su puesto, la ayuda de Martín como tercero marcando a An- la frontal del área rechazado en estirada por el guardameta local, a tonio y la incorporación de los tres debutantes, Kaná, Diaby e Ilyes, que cinco minutos de la conclusión, fue la última opción de puntuar. compensaban el once inicial. Sin embargo, las apariencias no se confirmarían: a pesar de la nutrida barrera torrevejense, la descoordinación FICHA TÉCNICA dejaba huecos por los que se colaban las flechas amarillas. Un centro claro de Ayo —auténtica pesadilla por su lado— dejó a Antonio con todo Categoría: Tercera División. Grupo: sexto (Valencia). Temporada: a favor para inaugurar el marcador. Sólo tres minutos después, en una 2016-2017. Jornada: 24. acción similar, el delantero cabeceó al travesaño. Otra vez Ayo, cómo no, Estadio: municipal Los Arcos. Fecha: domingo 15 de enero de 2017. pondría un centro letal para Rubén Moreno, que además tuvo tiempo Hora de comienzo: 17.01. sobrado para revolverse en el área y colocar el lanzamiento. Con 2-0 Orihuela Club de Fútbol: Emilio, Marc Sirera, Samu, Perona, Nacho Porcar, Flequi ©, Ayo, Rodri, Antonio (Raúl 76’), Brian (Nico 64’) y Rual descanso —situación no desconocida—, a ver cómo salíamos del lío. El Orihuela jugaría al ralentí en la segunda mitad, y aun así dispon- bén Moreno (Pruden 71’). No jugaron: José Carlos y Sebas. Entrenadría de más ocasiones. Los visitantes, ocupados en achicar agua, dor: José Manuel Roca Cases. apenas habían tenido opciones de coger el timón. Empezaron a ha- Club Deportivo Torrevieja: Buba, Vicente Boix, Kaná (Robles 53’), Cal2 cerlo, ya sin nada que perder, en este periodo tras la vuelta de Luis zado © , Jorge, Martín © (Lewis Rutterford 82’), Dani Salazar, Diaby, Carlos al lateral izquierdo como primera medida. Entonces se acusó Ilyes (Matheus 63’), Pastor y Luis Carlos. No jugaron: Lucas y Damián. otra de las carencias importantes: la de delanteros específicos. Con Entrenador: Antonio Pedreño Saura. buena voluntad se repartió el cometido de terminar las jugadas —el Árbitro: Navarro Paterna, de Elda, auxiliado por García Andréu y Amorós Ramírez. Amonestó a los locales propio Luis Carlos remató de volea sin Samu, Marc Sirera y Rodri, y a los visitanfortuna, y Robles y Pastor tropezarían tes Calzado, Buba, Diaby y Dani Salazar. en los respectivos obstáculos de Flequi Incidencias: Después de varios partiy Samu cuando preparaban el disparo— dos jugando como local en Redován que por fin se producían. Pero entre las mientras se resembraba el césped de urgencias y que los de Roca ya estaban Los Arcos, el Orihuela volvió a su campo viéndolas venir, la labor se complicó. Al habitual. Debutaron con el Torrevieja en contrario, la retaguardia todavía no se partido oficial Carlos García Gómez (cohabía compactado, y de nuevo Antonio nocido como Kaná, que había jugado con con un remate al palo y Brian con otro el Orihuela el partido de ida), Diaby Thoen carrera estuvieron a punto de ammas Phousseyne-Meba e Ilyes Baghoupliar la diferencia. Desde este lance, los Martín vigila a Ayo, el jugador más resolutivo. gh. La reina de las fiestas de Orihuela y locales se volvieron más conservadores sus damas hicieron el saque de honor en a la espera de un contragolpe que sólo los prolegómenos. Samu jugó con la muñeca izquierda protegida. amagaba. Durante esos minutos, planeaba por el estadio la posiEl Orihuela tuvo el viento a favor en la primera parte. Se encenbilidad de que un gol del Torrevieja, como terminaría ocurriendo, hiciera variar radicalmente el panorama. En una serie de tres lanza- dieron los focos del estadio a los veinticinco minutos de comenzar mientos consecutivos de esquina, una salida en falso de Emilio dejó el encuentro. El Torrevieja ha salido derrotado en sus tres últimos a Jorge solo a puerta vacía, pero no logró dar el giro adecuado a su desplazamientos consecutivos a Los Arcos, de donde sólo obtuvo un testarazo, que salió cerca del palo. Los mecanismos psicológicos de empate en la temporada 2013-2014. marras actuaron en unos y en otros, de manera que se acentuaron Goles: 1-0, 21’: Antonio remata en el segundo palo un centro raso desde la derecha de Ayo, tras recibir éste en profundidad de Perona. las respectivas actitudes. No apuntillaron los escorpiones en sus posteriores escaramuzas y, en 2-0, 38’: Rubén Moreno se da la vuelta en el área para recoger un centro raso de Ayo desde la derecha, controla y coloca el lanzamiento por la escuadra contraria. 2-1, 79’: Pastor remata en la frontal del área pequeña un centro raso desde la derecha de Dani Salazar, después de que éste recogiera un rechazo de la defensa. Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

28


DEPORTE El MARE NOSTRUM supera con problemas a un buen SANT JOAN Los jugadores de Francisco Vera cierran con victoria la primera vuelta de la liga y se mantienen octavos

El jugador local, Kevin Gumpretch en uno de sus lanzamientos a portería. (J. Carrión)

El Club Balonmano Mare Nostrum consiguió doblegar al Handbol Sant Joan por 29 – 27 en el que era el primer partido de 2017 para los de Francisco Vera y el último de la primera vuelta del grupo “E” de 1a Nacional. Un choque que estuvo marcado por la igualdad que reinó durante buena parte del encuentro y que el Mare Nostrum sólo solventaría en los instantes finales. Los instantes iniciales fueron, desde luego, para los salineros. Una defensa bien plantada dificultó la labor de los sanjuaneros de cara a la portería defendida en este periodo por Salva García. El juego del Mare Nostrum era fluido y las rentas favorables aparecieron en el electrónico del Cecilio Gallego (7 – 3 Minuto 12:04). Desde ese instante Francisco Vera comenzó a dar minutos a todos los jugadores disponibles con vistas a afrontar la segunda parte con superioridad física. Esto coincidió con un despertar de los visitantes que comenzaron a llevar la iniciativa en el juego para empatar el choque (10 – 10 Minuto 25:27) e incluso superar por dos goles a los torrevejenses (11 – 13 Minuto 29:34). Un gol cerca del descanso permitía a los de Francisco Vera afrontar la segunda parte con una desventaja mínima y ambos equipos tomaban el camino de los vestuarios con 12 – 13 en el electrónico. En la reanudación el Handbol Sant Joan conseguiría aguantar tímidamente la reacción salinera que no estaba dispuesta a dejar escapar los puntos del Cecilio Gallego. El Mare Nostrum conseguiría superar a los alicantinos en el minuto 36 y los sanjuaneros respondieron empatando el encuentro cada vez que los locales los superaban.

Al final las fuerzas del Sant Joan, que había aguantado prácticamente con ocho jugadores todo el encuentro, comenzaron a desfallecer y mediada la segunda mitad los de Francisco Vera pusieron una marcha más que fue suficiente, ayer, para superar a un rival mermado. Con esta victoria el Mare Nostrum termina la primera vuelta de la liga en la octava posición del grupo “E” de 1a Nacional. Esta semana visitará el Cecilio Gallego el Hispanitas Balonmano Petrer. Antes del comienzo del encuentro se homenajeó a los jugadores y jugadoras del Mare Nostrum que participaron con la selección valenciana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas: Chema Navarro Rodríguez, Luis Berna Baeza, Paola Cobos Bernabé y Khadija Afsahi El Jellabi. También se guardó un respetuoso minuto de silencio en recuerdo de Andrea Delgado, jugadora de dieciséis años del Club Handbol Picassent que no pudo vencer su batalla contra el cáncer. Rafael Ballester Pérez Marcador cada cinco minutos: 2– 0, 4 – 2, 8 – 4, 9 – 7, 10 – 9, 12 – 13 descanso. 13 – 14, 19 – 18, 20 – 20, 23 – 21, 26 – 23, 29 – 27 final. Por el Mare Nostrum jugaron: Salva García (p), Salva Esteve (2), Santi (5), Joaquín López (4), Javi Sánchez (5), Rafa Ballester (1) y Francisco Gili (4) - siete inicial. También jugaron: Asier (p), Carlos (p), Iván Ríos (4), Maxi Kyrychenko (1), Carlos Cabrera (1), Kevin, Chema (2), Luis y Mallols.


INFORMACION AGENCIA DESARROLLO LOCAL

OFERTAS DE EMPLEO Telf.: 96 670 88 46 Fax 96 571 92 92 Horario atención telefónica: Lunes a viernes de 8’30 a 14’30h. www.adl-torrevieja.com e-mail: empleo@adl-torrevieja.com

EL TIEMPO EN TORREVIEJA Previsión:

OFERTA 1/17 GESTOR DE SEGUROS CON EXPERIENCIA E INGLÉS

Sábado: Máxima 13, Mínima 7. Lluvia: 80%

OFERTA 2/17 TÉCNICO MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y EDIFICIOS

Domingo: Máxima 14, Mínima 7. Lluvia: 50%

LUGAR TORREVIEJA

LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 3/17 PELUQUERA PROFESIONAL CON EXPERIENCIA LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 4/17 RECEPCIONISTA CON EXPERIENCIA EN PUESTO SIMILAR LUGAR ORIHUELA COSTA

OFERTA 5/17 COCINERO LUGAR TORREVIEJA

HORARIOS DE MISAS PARROQUIA DE LA INMACULADA Lunes a sábado: 10 y 19:30 horas. Domingos y Festivos: 9, 11, 12, 19:30 h.

Próxima semana: El tiempo no terminará de mejorar y continuaremos con alternancia de nubes y claros y posibilidad de lluvias. Las temperaturas se irán recuperando poco a poco pero el ambiente frío continuará. El viento soplará, en general, flojo.

Datos registrados: Datos (del 9 al 15 de enero) Máxima el día 13 con 19,7oC Mínima el día 9 con 6,2oC

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN Lunes a sábado: 10 y 19 horas. Domingos y Festivos: 10, 11:30, 19:00 h

Viento máx el domingo 15 con 56 km/h

PARROQUIA SAN ROQUE Y SANTA ANA Martes a sábado 19 h. Domingos y festivos, 12 y 19 h.

Lluvia. Sin lluvias 0.0

PARROQUIA DEL CARMEN Martes a sábado 18 h. Domingos y festivos: 12, 18 h. PARROQUIA DEL SALVADOR Calle Tritón, no 5, (junto al C.C. Torre-Marina) Martes a sábado 19h. Domingos y festivos 11 h. PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO Lunes a sábado 19 horas. Domingos y festivos 9:30h (inglés), 10:30h. (Polaco), 12:30h. (castellano) PARROQUIA DEL ROSARIO TORRELAMATA Laborables, Sábados y vísperas: 19 h. Domingos y festivos: 10, 12 y 19 h.

HORARIO DE SERVICIO DE AUTOBÚS AL AEROPUERTO DESDE TORREVIEJA TORREVIEJA (Estación de Autobuses) AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) A las: 7-9-11-13-15-17-19-21 horas

30

AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) TORREVIEJA (Estación de Autobuses) A las: 8 - 10 - 12 - 14 - 16 - 18 - 20 - 22 horas Telf.: 96 571 01 46 wwwcostazul.net Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. CONCEJAL DELEGADO: Domingo Pérez Gutiérrez. DIRECCIÓN: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Torrevieja (Marga Torregrosa y amparo Peiró). DIRECTOR ADJUNTO: Francisco Reyes Prieto Pérez, reyes@vistaalegredigital.com. REDACCIÓN: Sandra Calderón Barceló y Carlos Martínez Díez. FOTOGRAFÍA: Joaquín Carrión y redacción. COLABORADORES: Emilio Sánchez Campillo, Mari Paz Andreu Latorre, Antonio Sala Buades, Ivo Torres Gómez, Mariano Montesinos Serrano, Francisco Sala Aniorte, Fabián Tortosa, Inmaculada Vera, Juan C. Mesa Comino, Fausto Romero, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler - Pablo Samper Hernández) COLABORACIONES ESPECIALES EN ESTE NÚMERO: Ana Jara, Ricardo Recuero y Victor Galán. Foto de portada: José Gómez Candel. MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telfs. 96 571 12 99 y 96 570 85 04 - 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ECOLÓGICO. DEPÓSITO LEGAL A.102/1961


telefonos de interes Vista Alegre 96 571 99 00 Ayuntamiento Información Urbanismo Concej. de Fiestas Concej.de Educación Concej. de Cultura Patronato de Habaneras Concejalía de Tercera Edad Concejalía de Deportes Palacio de Deportes Concej. de Bienestar Social Concej. de Juventud Centro Inf. Juvenil Ayuntamiento La Mata Ofic. Municipal de Turismo OMIC Teléfono del Turista Agencia Desarrollo Local Centro Desarrollo Turístico A. Residente Extranjero Escuela M. de Danza Escuela M. de Pintura Escuela M. de Teatro Escuela Oficial de Idiomas C. Interp. Industria Salinera Palacio de la Música Biblioteca Municipal Ecoparque Parque Nat. de La Mata Brigada Verde Museo del Mar y de la Sal Museo de Semana Santa Cementerio Municipial C. Cultural V. del Carmen Archivo Municipal

96 571 02 50+0+noext 141 96 571 14 14 96 571 99 00 96 507 43 09 96 571 99 00 96 670 77 15 96 692 86 78 96 507 43 10 96 611 12 22 96 670 66 66 96 571 42 20 - 40 72 96 571 42 20 - 40 72 96 692 63 48 96 570 34 33 96 692 88 35 901 343 343 96 670 88 46 96 572 26 00 96 570 52 43 96 571 99 00 96 571 99 00 96 571 99 00 96 670 02 32 96 570 84 60 96 571 23 11 96 570 31 68 96 570 72 32 96 692 04 04 96 571 03 19 96 670 46 43 96 670 80 37 96 670 69 61 96 571 99 00 96 670 44 18

Seguridad Policía Local Guardia Civil Protección Civil Bomberos SÓLO URGENCIAS

092 y 96 570 53 26 062 y 96 571 01 13 / 01 90 96 571 39 27 96 670 44 33 - 44 53 112

Sanidad Cita Prev. médico o esp Cent. Salud "La Loma" Cent. Salud "Acequión" Cent. Salud Dr. José G. Cent. Salud "La Mata" Cent. Salud "San Luis" Cruz Roja SAMU Ambulancias Hospital de Torrevieja Hospital Quirón

96 572 14 00 Cita Pre.96 529 03 40 Urgencias 96 529 03 53 Cita Pr96 529 03 15 Urgencias 96 529 03 23 Cita Pre96 692 68 68 Urgencias 96 692 68 78 Cita Pre.96 529 03 00 Urgencias 96 529 03 00 Cita Pr.96 529 02 70 Urgencias 96 529 02 71 96 571 18 18 112 - 96 514 40 00 Centra. 96 572 12 00 Citas 96 572 14 00 96 692 13 13

Servicios Iberdrola: AGAMED (agua):

96 571 43 29 902 222 306

Butano Cepsa: 96 678 21 38 Butano: 96 571 09 37 Correos y Telégrafos: 96 571 06 79 S.E.R.V.E.F. 96 670 13 77 SUMA 96 529 20 00 NECSO 96 670 23 90 Registro Propiedad No 1 96 670 43 43 Registro Propiedad No 2 96 670 53 03 Registro Civil 96 670 52 03 Decanato 96 571 23 24 Juzgados 1o Instancia e Instrucción Núm. 1 96 571 39 64 - 96 670 71 51 Núm. 2 96 571 61 91 - 96 670 60 21 Núm. 3 96 670 55 96 - 96 670 69 90 Núm. 4 96 670 45 99 Núm. 5 96 670 35 50 Núm. 6 96 670 81 90 Núm. 7 96 670 83 06 Aduana 96 571 44 34 Capitanía del Puerto 96 692 85 02 Puerto de Torrevieja 96 571 01 94 Salinas de Torrevieja 96 570 71 44 Desatascos “Pele-Cano” 96 571 48 30 Cofradía de Pescadores 96 571 02 94 Resd. de Pensionistas 96 571 07 00 Tanatorio 96 670 18 18 3a Edad San Pascual 96 670 12 75 3a Edad Torr. Ausentes 96 571 68 15 3a Edad Pedro Lorca 96 670 75 36 3a Edad Urb. Arregui 96 670 10 71 C.S. Polivalente La Mata 96 692 29 29

Transporte Estación de Autobuses 96 571 01 46 Parada de Taxis (c/ Ramón Gallud) Radio Taxi: 96 571 22 77 - 10 26

Centros escolares Educación Perm. Adultos IES No 1 “Libertas” IES No 2 “Las Lagunas” IES No 3 “Mare Nostrum” IES “Mediterraneo” IES “Torrevigía” Colegio "Acequión" Colegio "Cuba" Colegio "Inmaculada" Coleg. "Virgen del Carmen" Coleg. "Salvador Ruso" Coleg. "Gratiniano Baches" Coleg. "Romualdo Ballester" Coleg. "Virgen del Rosario" Coleg. No 9 Coleg. No 10 Coleg. No 11 Coleg. “La Purísima” Coleg. "El Limonar" Centro ALPE

96 692 68 35 96 529 01 00 96 692 67 75 96 529 02 05 96 692 68 20 96 692 68 30 96 571 46 04 96 529 01 25 96 692 67 15 96 529 01 20 96 692 67 30 96 571 73 07 96 529 01 55 96 529 01 60 96 570 40 58 96 670 36 32 96 571 40 32 96 571 01 02 96 672 28 21 96 571 41 04

96 571 24 33 96 670 22 94 96 570 42 81 674 703 811 96 570 70 82 96 571 55 20 96 570 60 40 96 670 40 36 (0034) 679 212 535 96 570 62 77 96 570 44 05 696 068 538 96 678 68 87 96 570 42 82 661 224 240 96 670 25 00 96 670 52 94 96 692 71 40

Iglesias Inmaculada Concepción Sagdo. Corazón de Jesús San Roque y Santa Ana Ntra. Sra. del Rosario Iglesia Evangélica Reformada

96 571 21 32 96 571 01 70 96 670 33 65 96 692 06 28 96 678 44 91

Ocio Cines IMF Centro Ozone

96 570 54 14 96 570 58 80

Medios de comunicación Televisión Torrevieja TVT Radio Onda Cero La Fresca (Somosradio) Torreguía Objetivo Torrevieja

96 570 60 03 96 670 33 30 96 670 00 68 - 00 19 96 670 08 11 96 670 27 06 - 68 83 695 075 626

Hoteles H*** Lloyds Club H*** Masa Internacional H*** Cabo Cervera H*** Tuto H*** Madrid H** Torrejoven H** Atlas H* Cano H* Juan Carlos Motel Las Barcas**

96 692 00 00 96 692 15 37 96 692 17 11 96 570 71 46 96 571 13 50 96 570 71 45 96 570 55 55 96 670 09 58 96 571 69 69 96 571 00 81

Hostales

Asociaciones locales Scdad. Cultural Casino Club Náutico Marina Internacional Coral “Francisco Vallejos” Coros y Orquesta Salinas Unión Musical Torrevejense Soc. Musical “Los Salerosos” APYMECO Club de Tenis

Coro y Orquesta "Ricardo Lafuente Salinas de Torrevieja" Asoc. Amas de Casa Asoc. Empresarios Hostelería Asoc. Lucha Contra el Cáncer Asoc. “Esperanza y Vida” Cáritas Interparroquial F. Asociaciones Vecinales APAEX Alcohólicos Anónimos APANEE Asoc. Disminuidos Psíquicos y Físicos Asoc. Inmigrant. Comunitarios Age Concern Help GAEX (Grupo Amigos Exadictos) Alzheimer AFA Torrevieja Asociación ADIEM (Integración enfermos mentales) ASIMEPP

96 571 04 01 96 571 01 12 - 08 82 96 571 36 50 96 571 95 47 96 571 10 91 96 571 80 94 610 041 718 96 670 59 09 96 672 21 67

Hostal Belén Hostal Leandro Pensión Gran Vía Pensión Alba

Semanario Vista Alegre I Sábado 21 enero 2017

96 570 56 85 96 571 01 00 96 570 55 45 96 692 09 10

31


Cursos de Formación Profesional para el Empleo. Dirigidos a personas desempleadas. Formación gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo. FORMACIÓN BÁSICA EN HIGIENE ALIMENTARIA, MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y GESTIÓN DE ALÉRGENOS/ 5 horas. Miércoles, 24 de enero de 2017 de 9:00 a 14:00 h. Miércoles, 21 de febrero de 2017 de 9:00 a 14:00 h. Martes, 21 de marzo de 2017 de 9:00 a 14:00 h. Martes, 18 de abril de 2017 de 9:00 a 14:00 h. Martes, 23 de mayo de 2017 de 9:00 a 14:00 h. Martes, 20 de junio de 2017 de 9:00 a 14:00 h.

CdT Torrevieja 1er . SEMESTRE 2017

ORGANIZACIÓN PARA EVENTOS. Del 6 al 31 de marzo de 2017 de 9:00 a 14:00 h. Duración 100 horas. Fecha límite de inscripción: Hasta el 2 de marzo de 2017. POSTRES DE LA VEGA BAJA. Del 8 de mayo al 2 de junio de 2017 de 9:00 a 14:00 h. Duración 100 horas. Fecha límite de inscripción: Hasta el 2 de mayo de 2017. Prueba de selección: 3 de mayo de 2017 a las 10 h. ARROCERO. Del 15 de mayo al 9 de junio de 2017 de 9:00 a 14:00 h. Duración 100 horas. Fecha límite de inscripción: Hasta el 10 de mayo de 2017.

CURSOS CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD INGLES PROFESIONAL PARA SERVICIOS DE RESTAURACIÓN/ MF1051_2 (HOTR0608) Fechas: Del 13 de marzo al 5 de abril de 2017. Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Fecha límite de inscripción: Hasta el 6 de febrero de 2017. Prueba de selección: 7 de febrero de 2017 a las 10h. Duración: 90 horas. OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA NIVEL I (HOTR0108) Fechas: Del 16 de febrero al 22 de mayo de 2017. Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h. Fecha límite de inscripción: Hasta el 8 de febrero de 2017. Prueba de selección: 10 de febrero de 2017 a las 10h. Duración: 350 horas. (Incluye 80 h. de prácticas PNL) OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR/ NIVEL I (HOTR0208) Fechas: Del 20 de febrero al 12 de mayo de 2017. Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h. Fecha límite de inscripción: Hasta el 13 de febrero de 2017. Prueba de selección: 14 de febrero de 2017 a las 10h. Duración: 290 horas. (Incluye 80 h. de prácticas PNL)

Cursos de Formación Profesional para el Empleo. Dirigido a Jóvenes en activo/beneficiarios del SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL Formación gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NIVEL I HOTR0108 Fechas: Del 19 de abril al 17 de julio de 2017. Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h. Fecha límite de inscripción: Hasta el 5 de abril de 2017. Prueba de selección: 6 de abril de 2017 a las 10h. Duración: 350 horas. (Incluye 80 h. de prácticas PNL)

OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR. CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD NIVEL I HOTR0208 Fechas: Del 3 de mayo al 14 de julio de 2017. Horario: De lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 h. Fecha límite de inscripción: Hasta el 26 de abril de 2017. Prueba de selección: 27 de abril de 2017 a las 10h. Duración: 290 horas. (Incluye 80 h. de prácticas PNL)

REQUISITOS: Adjuntar el certificado de ser beneficiario en el sistema de Garantía Juvenil y adjuntar el DARDE del SERVEF, antes de la fecha de la prueba de selección del curso. DIRIGIDO A: Jóvenes en activo/beneficiarios del SISTEMA DE GARANTIA JUVENIL residentes en la Comunidad Valenciana. *Según el Real decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, en el artículo 20, los requisitos de acceso a la formación. CdT Torrevieja Ctra. Crevillente (CV-90), esquina c/ Los Lirios, s/n. 03184 Torrevieja (Alicante) T: 96 572 26 00 Fax: 96 572 26 01/correo-e: cdt_torrevieja@gva.es Información e inscripciones: www.cdt.gva.es

Vista Alegre 3015  
Advertisement