Page 1


MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telfs 96 571 12 99 y 96 570 85 04 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ECOLÓGICO. DEPÓSITO LEGAL A.102/1961

SEMANARIO VISTA ALEGRE NOTICIAS

SECCIONES

OPINIONES

11 LA FERIA DE 2016 DIJO ADIÓS

21 y 22 MAGAZINE DE PRIMAVERA

5 DIVAGACIONES

13 ENTREVISTA CON ALMUDENA VALDÉS, PRESIDENTA DE ASIMEP

23 TORREVIEJA ERA ASÍ... RECORDADLA

15 ALUMNOS DE VÍCTOR GARCÍA NOS OFRECEN SU VISIÓN PICTÓRICA DE LA CULTURA MEDITERRÁNEA

24-27 DEPORTES

26 ABRE SUS PUERTAS LA EXPOSICIÓN DE LA HISTORIA DEL CLUB NÁUTICO CON MOTIVO DE SU 50 ANIVERSARIO

POR MARIANO MONTESINOS SERRANO

28 CINE, ADL, ...

EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. CONCEJAL DELEGADO: Alejandro Blanco Vega.

DIRECCIÓN: Francisco Reyes Prieto Pérez, reyes@vistaalegredigital.com. REDACCIÓN: Mª Carmen Lavesa.

COLABORADORES: Emilio Sánchez Campillo, Mari Paz Andreu Latorre, Antonio Sala Buades, Ivo Torres Gómez, Francisco Soribella López, Mariano Montesinos, Francisco Sala Aniorte, Pedro Grimao, Alfonso Pascual, Fernando Guardiola, Encarna Hernández, Francisco Rebollo Ortega, Fabian Tortosa, Inmaculada Vera, Miguel Albentosa, Juan C. Mesa Comino, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler - Pablo Samper Hernández)

Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, ASIMEP Torrevieja, ha desarrollado un amplio programa de actividades, entre las que han destacado una serie de conferencias impartidas por médicos especialistas. Desde las asociaciones de enfermos, como ASIMEP se lucha para que esta enfermedad sea reconocido por la Seguridad Social, adaptando las evaluaciones de discapacidad en los enfermos, así como el apoyo de las administraciones a la investigación para detectar sus causas y posibles tratamientos.

14 de MAYO de 2016 - núm. 2980

POR EMILIO SÁNCHEZ CAMPILLO

7 EL RINCÓN DEL POETA POR MARI-PAZ ANDREU

30 MÚSICOS CELESTIALES POR ANTONIO MUÑOZ

30 LA PALABRA JOVEN


EL CMO ACOGE LA

V EDICIÓN DE LA FERIA DEL MAYOR Del jueves 19 al sábado 21 el colectivo disfrutará de actuaciones, talleres y stands enfocados a sus necesidades

El Centro Municipal de Ocio (CMO) acogerá del 19 al 21 de mayo, la V Feria del Mayor, una feria que según explicó el concejal de Tercera Edad, Domingo Pérez, contará con 40 expositores de servicios y productos relacionados con este colectivo. En la presentación han estado presentes la Reina del CMO, Mari Carmen Soriano, y su Dama de Honor María Jesús Rodríguez. El evento, que se desarrollará bajo el lema “Nuestra edad es nuestra fuerza”, está destinado a un colectivo que Domingo Pérez señaló que “tenemos que cuidar especialmente, tal y como siempre le ha pedido el alcalde”. Pérez recordó, que Torrevieja tiene una cantidad muy importante de personas de más de 60 años y ha aportado cifras de carácter mundial para expresar la importancia

numérica del colectivo. Sobre el que dijo que, en 1950 se cifraba en una población mundial de mayores de 60 años de 200 millones, cifra que alcanzará los 2.000 millones en 2050. Por este motivo el edil indicó que la gente mayor no será solo un colectivo de personas pasivas, como receptoras de servicios, sino que “necesariamente tendrán que intervenir más en la vida política, social y económica”. El edil señaló que en esta feria, que ha contado con la colaboración de las casas de la tercera edad, se demuestra “la fuerza y la pujanza de este colectivo en Torrevieja”, y añadió que se ha buscado exponer “una muestra lo más amplia posible de productos, servicios y entidades relacionadas con la tercera edad”. Los asistentes a estas jornadas encontrarán pro-

ductos relacionados con los viajes, la asistencia domiciliaria y las residencias, el cuidado personal, accesorios específicos para facilitarles la vida…y también podrán disfrutar de un programa de actuaciones en los que los mayores serán los protagonistas. La feria será inaugurada por el alcalde el próximo jueves 19 de mayo a las 17’30 horas. El horario de apertura del viernes será de 9 a 21 horas y el sábado de 9 a 20 horas, momento en el que el alcalde procederá a su clausura. Durante los tres días, habrá actuaciones y talleres por la tarde, por lo que Pérez aseguró que habrá “fiesta y diversión los tres días”.

Programa de actividades: Jueves día 19 de Mayo: A las 17:30 horas, inau-

guración de la Feria por el alcalde José Manuel Dolón, darán comienzo las actuaciones del Grupo Internacional de Baile “La Sal de Torrevieja”. La Asociación Cultural de Pensionistas y Jubilados de La Mata y Casa de la 3ª Edad de La Mata. El viernes día 20 de mayo, las Actuaciones darán comienzo a las 17:00 horas con el siguiente orden: Como Nuevo Amanecer de la Mata. Taller de Yoga. Desfile “Prontomoda”. Taller de Baile. Actuación de la Casa Regional de Madrid y Asociación de vecinos de la Mata. Sábado día 21 de Mayo, a partir de las 17:00 horas, Actuación de la Coral Nueva Generación y Grupa Azahara. Desfile de Modas “Minipreus” y la actuación de la Coral José Hódar. Y sobre las 20:00 horas, el Alcalde procederá a la clausura de la Feria V.A.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 3


FOMENTO PLANTEA TRES

ALTERNATIVAS DE TRAZADO FERROVIARIO PARA TORREVIEJA QUE EL ALCALDE CALIFICA COMO “INVIABLES” El alcalde, José Manuel Dolón ha hecho públicas las tres alternativas de trazado ferroviario que se han recibido en el Ayuntamiento de Torrevieja con sus correspondientes paradas que, en la práctica no pueden tenerse en cuenta debido a que invaden zonas construidas del término municipal o el propio Paraje Natural. Dolón ha explicado que el Estudio que se tendría que haber entregado al Ayuntamiento el 7 de abril no está concluido, pero que tras las reiteradas demandas del Ayuntamiento, y después de que el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a través de la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, le planteara la demanda también a la ministra Pastor, se ha recibido una propuesta con tres alternativas posibles. El primer trazado llegaría a Torrevieja, en paralelo con la AP7, pasando por la finca de la Coronelita, urbanización Los Balcones, el hospital, el Parque Natural –bordeando su vallado de protección- para continuar entre la depuradora y las salinas para llegar hasta la parada situada al otro lado del Parque de las Naciones, junto al residencial Da Vinci.

ESTACIÓN INTERMODAL

El segundo se aproximaría a la localidad por la confluencia entre los municipios de Algorfa, Benijófar, Rojales y Guardamar del Segura, para recorrer la zona conocida como “Campico de Guardamar” y penetrar en el término de Torrevieja por La Mata hasta la parada que se ha ubicado frente al parque de Antonio Soria. En este caso el alcalde ha señalado la imposibilidad de materializar el recorrido porque es “bastante complicado hacerlo real cuando antes de llegar a la urbanización Doña Inés el trazado se desvía por “los palomares” por la espalda del Auditorio Internacional y el hospital, para llegar a su destino final en “La Hoya” donde ya está aprobada la urbanización de un importante número de viviendas”. El tercero, que Dolón

ha calificado como “imposible”, aprovecha la denominada vía verde, que fue en su día la línea férrea de la localidad, por lo que tendría que atravesar zonas completamente urbanizadas como, San Luis, El Limonar, el Parque Natural o las Torretas. Ante estas propuestas Dolón ha ironizado sobre si son “una broma” o si desde el ministerio se han presentado “para salir del paso”. A lo que ha añadido que lo realmente “serio” sería finalizar el estudio de viabilidad que se ha anunciado que se atrasará un año y con él sobre la mesa decidir el trazado. Sobre este punto ha recordado que “el Gobierno Municipal tiene mucho interés en que venga el tren a Torrevieja, pero tendrán que hacer el estudio y definir si es rentable, que nos aclaren si es o no viable”.

A lo largo de su intervención el primer edil ha insistido en que lo importante es que Torrevieja cuente con este servicio pero ha dicho que “no es imprescindible que la estación esté en el término municipal de Torrevieja” De hecho ha señalado al municipio de Los Montesinos como una muy buena opción para que se sitúe la estación y en cualquier caso ha abogado porque se realice una estación intermodal en el extrarradio de la localidad ya que más cerca sería imposible por “la macrourbanización del término municipal y por los espacios naturales protegidos. Por último, a preguntas de los medios de comunicación, ha aportado su visión particular sobre lo que considera el trazado más adecuado para la línea férrea. El edil ha manifestado su preferencia por recuperar el trazado de la vía verde, pero solo hasta el punto en el que esté asegurado “que no hay impacto ambiental alguno”, un punto que ha ubicado en el inicio de la urbanización San Luis. En consecuencia ese sería el lugar en el que se situaría la terminal y la estación intermodal.

La señora

Genoveva Escámez García Falleció en Torrevieja, el pasado día 30 de abril, a los 89 años de edad. El Semanario VISTA ALEGRE expresa su condolencia a sus sobrinos, primos y demás familia, por tan sensible e irreparable pérdida. Descanse en paz.

V.A.


LA ASOCIACIÓN CABOVERDIANA DE TORREVIEJA CELEBRÓ CON DIVERSOS ACTOS EL 8º ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

El centro cultural Virgen del Carmen acogió el pasado viernes los actos que la Asociación Cultural Caboverdiana de Torrevieja, programó para celebrar su octavo aniversario. El acto contó, una vez más, con la presencia del embajador de Cabo Verde en España, Mário Ferreira Lopes Camões, su esposa Deolinda y su hijo Mario Alexandre. Así mismo, asistieron el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón y la concejal de Ong’s y Extranjería, Carmen Morante y las concejalas del grupo Popular, Agustina Esteve, Carmen Gómez y Rosario Martínez, así como el Cónsul honorario de Cabo Verde en Torrevieja y Comarca, Antonio Álvarez. El acto que estuvo presentado por el presidente de la Asociación Alcides Almeida y su hija Andrea, fue un espectáculo en el que se reflejó el folklore caboverdiano, al que se sumaron las aportaciones artísticas de Asila y el Centro Asturiano, entidades con las que la comunidad caboverdiana mantiene estrechos lazos de colaboración en Torrevieja. Tras el festival del pasado viernes, los actos continuaron la noche del sábado con una Cena-Baile de homenaje que se celebró en el Restaurante Asturias. V.A.

extrenó la obra de Luis Suria “Seis Bagatelas”

El Sexteto musical Printemps

El Palacio de la Música, acogía un fabuloso concierto que corrió a cargo del sexteto de Viento “Printemps”. Esta formación es novedosa e inusual, en el panorama camerístico, por la incorporación del saxofón dentro de la formación clásica del quinteto de viento, conformado por Alejandro Ortuño (flauta); Luis Miguel Lorenzo (Oboe); Paco Ferrer (clarinete); Antonio Pérez (saxofón); Diego Campillo (trompa) y Alberto Velasco (fagot), el sexteto “Printemps” surge prácticamente de la necesidad de grandes músicos de reunirse para dar conciertos.

Divagaciones Santa Gemma Galgari, Poncio, Víctor y mi “cumple”, tampoco es muy importante que se sepa. Nuestra Señora del Rosario y San Isidro Labrador, pero este trabajo a dicho santo se lo hicieron los bueyes, sin perder surco, mientras el “Isidro” en cuestión, no perdería ripio en sus oraciones. Mes de las “Flores”, que en las escuelas, cuando éramos “mañacos” cantábamos a media tarde: “de nuevo aquí nos tienes, Purísima doncella”. Exaltación de la Santa Cruz. Inma Vera, hija de Jaime, ella dice que me lee, cosa que agradezco. De aquí a unos días, Virgen de la Esperanza, como aquella que solo salía bailar Cha-cha-chá. “Adelaida”, otra bella canción de Ricardo Lefuente, la Adelaida que yo conozco, vivía por el Acequión, casada con el “Catín”, un personaje muy apegado al Nuevo Cinema; pegaba afiches en las entradas del Nuevo Cinema y distribuía “estampas de cine”, hoy muy valiosas entre los coleccionistas, ya que el Séptimo Arte se asociaba al pan. Era cuando Sansano, de nombre Simeón, era dependiente de la casa Guisot de Alicante, si mal no recuerdo. Muy importante el darse un paseo por la puerta del cine para ver las carteleras de las “pelis”, por cierto estrenadas en Alicante. Otro servidor del Nuevo Cinema, era conocido como “El Juez”; un tal Baldomero, el “Tonono” y el “Baldaico” que anunciaba a viva voz las películas. A cambio le dejaban pedir junto a las taquillas. Se forraba, oye. Cierta noche, cuando se proyectaba la famosa cinta “La espía de Castilla”, se quemó la película y la máquina proyectora, entrañable cinta en el momento que se escuchaba “La serenata de las mulas”. Estuvimos tres meses sin cine, nada menos, en aquella época que para nosotros no existía la “tele. Figúrense lo triste de aquellos inviernos de braseros y cisco y sin poder gritarle desde el gallinero “¡Bachichaaa!” (señor Miralles) que era el operador. De vez en cuando, siendo viernes, disfrutábamos de revistas, “muy verdes”, según entonces. Eran de Colsada. A estos estrenos no solían ir las mujeres y los más “pudientes del lugar” fardaban de ir a primera fila. Cierta vez en el teatro se atrevieron a representar una ópera, nada menos que flamenca: no asistió casi nadie, así que los artistas no ganaron ni para pagar la posada. El hijo del posadero (Agustín) se marchó con las artistas. Apareció a los 15 días con 5 kilos menos. No cobró, pero se lo tuvo que cobrar en carne, según se dijo. Triste época aquella, a base de apagones, de “minchos”, barcas de cebada, y con pocos vapores en la bahía; mamparras “a la parte”, tabaco de racionamiento, los caballos de la Compañía y el circuito perifónico local, con cantantes locales invitados: Paquito Roca y otros como Tomás Payá y algunos aficionados improvisados.

Por Emilio Sánchez Campillo

Mª C. l.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 5


LA JUNTA DE GOBIERNO POSIBILITA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE PLAYAS PARA PERMITIR EL BAÑO DE PERROS La portavoz de la Junta de Gobierno Local, Fanny Serrano dio cuenta de la sesión de la junta en la que diversos puntos del orden del día sirvieron “para seguir ordenando y poniendo al día” expedientes que desde hace varios años están sin ningún tipo de actividad y que en consecuencia se han archivado. Igualmente se ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza de playas con el fin de que pueda acotarse una zona para el baño de perros. Serrano explicó que salió adelante, por unanimidad, la modificación de la ordenanza municipal de uso, seguridad y conservación de las playas que ha calificado como el primer paso para que en un futuro se pueda destinar una parte del litoral para los perros acompañados por sus propietarios. La edil prevé

que para este verano se hayan cumplido todos los requisitos y plazos legales para que la medida esté en marcha. La portavoz destacó la aprobación de la propuesta que ha realizado como concejal delegada de Medio Ambiente relativa al inicio del expediente mediante el cual se llevará a cabo la contratación del un programa de información y educación ambiental en las playas de Torrevieja. Esta actividad que está destinada a los niños tuvo una gran acogida el pasa-

do verano en las playas de la localidad en las que se realizó. Por lo que Serrano indicó que la idea es “institucionalizarlo” mediante un contrato de varios años. La junta también acató la sentencia que obliga al Ayuntamiento al pago de 62.106’75 euros a una vecina de la localidad a la que se le denegó la autorización para ejercer la actividad de venta ambulante en el Paseo de la Libertad durante el periodo 2006-2010. Serrano explicó que el tribunal le ha reconocido “la responsabilidad patrimonial por lucro cesante” en la citada cuantía. La edil atribuyó a la “mala gestión del PP” el hecho de que esta persona no pudiera instalar su puesto en su día y las consecuencias derivadas de la falta de respuesta de la administración. Por otra parte fue

aprobada por unanimidad la propuesta de la concejal de Bienestar Social para que se siga prestando el servicio de teleasistencia a personas mayores hasta noviembre de 2016. Serrano también incidió en la falta de actividad de expedientes de diversas áreas municipales que se han archivado, entre ellos la contratación del anteproyecto del pabellón polideportivo con pista de hielo y un complejo de piscinas descubiertas, y varios relacionados con la contratación mantenimiento, soportes y programas informáticos. En cuanto a los expedientes urbanísticos, que son una constante en la Junta de Gobierno Local, Serrano dijo que se trataron 23 a los que se les han impuesto las correspondientes sanciones.

V.A.

EL AYUNTAMIENTO TRASLADARÁ A LA CONSELLERIA LAS NUEVAS DUDAS DE LOS FERIANTES El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, junto con el concejal de Vía Pública, Javier Manzanares, y funcionarios municipales del área mantuvieron una reunión con los feriantes de la ciudad para comunicarles las consultas que se han realizado a la conselleria competente, respecto al Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, que afecta a este colectivo. Según la nueva normativa las atracciones ambulantes no pueden estar más de cuatro meses en una misma

ubicación, un periodo que puede ampliarse a seis meses si es el propio Ayuntamiento el que motiva la necesidad de que se añadan esos dos meses más. Tanto el alcalde como el concejal pusieron al día a los feriantes de la situación actual y, sobre todo, recogieron ideas y sugerencias de los afec-

6 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

tados para abordarlas con los técnicos e intentar dar una solución a las preocupaciones de los propietarios de atracciones y trabajadores de la feria. Dolón se comprometió a trasladar a los técnicos correspondientes todo lo tratado en la reunión, para en breves fechas poder dar soluciones concre-

tas. A lo largo de la reunión se puso de manifiesto que desde el Ayuntamiento hay interés en recoger las soluciones y sugerencias que los feriantes puedan aportar, pero al mismo tiempo se recordó la necesidad de cumplir con el Decreto del Consell que el que al final utilizarán los técnicos para validar la situación de legalidad de la feria de Torrevieja y en consecuencia para dar las autorizaciones pertinentes. V.A.


LA BALSA DE LODOS DE LA DEPURADORA SE CUBRIRÁ ESTE AÑO El alcalde, José Manuel Dolón, ha informado en rueda de prensa del compromiso que ha alcanzado con el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente para que la cubrición de la balsa de lodos de la depuradora de Torrevieja se ejecute en el año 2016, en su último trimestre. Dolón ha explicado que Enrique Lapuente, quien asumió recientemente su cargo como gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas –EPSAR-, estuvo en Torrevieja la semana pasada y tuvo la oportunidad de transmitirle su “preocupación por un problema de salubridad que afecta a más de 25.000 personas en verano”. El alcalde ha dicho que el nuevo gerente sí tiene interés en “tomarse en serio la solución a este viejo

FOTO DE ARCHIVO

problema que para muchas personas es insoportable”. Prueba de ello es que Lapuente mantuvo una reunión previa con Proaguas, con la que ya ha comenzado las gestiones para que se pueda cubrir la balsa de lodos antes de que termine el presente año. A través de un convenio los dos organismos ya se han puesto de acuerdo para llevar a cabo este proyecto, de modo que “el expediente ya está en trámite” y se va a hacer

lo posible para que “el problema no se traslade a 2017. Además, haremos un seguimiento para conocer el proceso en todo momento”, con lo que se pretende evitar que puedan producirse nuevos retrasos. El primer edil también ha dicho que en la reunión estuvo sobre la mesa el hecho de que Torrevieja sea el único municipio de la Comunidad Valenciana de más de 20.000 habitantes que no tiene cubierta la balsa, lo que produce

un “olor insoportable” para las personas que residen en las proximidades de la depuradora de la localidad. Un problema que se hace extensivo a los comercios y restaurantes de la zona. Dolón ha invitado a hacer una reflexión sobre el hecho de que después de tantos años el anterior equipo de gobierno del Partido Popular no hubiera hecho nada por resolver una vieja reivindicación vecinal. También ha cuestionado que el anterior gerente de la EPSAR, a quien también puso al corriente sobre la situación de Torrevieja, tampoco llevara a cabo ninguna actuación para que la cubrición de la balsa fuera una realidad en el menor tiempo posible.

V.A.

El rincón del poeta José Lorenzo Aniorte Acabamos de asistir a la despedida de José Lorenzo Aniorte, presidente que fue de la unión Musical Torrevejense durante muchos años, en dos etapas. En la misa del entierro, como es natural, actuó la Banda de Música y contó con la asistencia de músicos de ayer y de hoy que han tenido relación con el fallecido a través de la Música. Esa Música que nos une como a una familia, y que a gran escala sería un modo de poner paz entre el desbarajuste actual en el mundo. No olvidemos que es el lenguaje único que emplean los humanos para entenderse. Hoy que es una asignatura obligada aprender idiomas, en cuanto has de atravesar la frontera de tu país, tan solo siete notas, desde la Edad Media, igualan a las gentes de todo el mundo para entenderse. Ya Barenboim intentó esta unión pacifica entre los pueblos, formando orquesta que admitía a países de tan distinta condición como palestinos e israelíes. José Lorenzo pasó por misiones dentro de la UMT desde muy chico. Siempre proclamaba en sus discursos que empezó en la Banda a la edad de 7 años. Su instrumento fue el trombón que hoy figura, como su donación, en la Sala de Juntas del Palacio de la Música.

Sorteó años difíciles para la Banda, pero también vivió momentos gloriosos cuando se encargó de la dirección el Maestro Casanovas. Su entrega total a la entidad le llevó a hacer toda clase de trabajos, desde presidir con todos los honores, hasta acarrear sillas y atriles; meterse en el sótano que hacía de archivo para ordenar las partituras. Además implicó a su familia en la labor: Maruja su mujer preparaba las “chocolatadas” para los Músicos en las Dianas; su hija bordó la bandera, prestaba su taller particular de carpintería para los ensayos, etc. en fin, responsable e interesado hasta el máximo. Con algunos grupos en contra, seguro y luchador, en su momento hizo entrega al Ayuntamiento del local antiguo de la Música, a todas luces insuficiente y deteriorado, para la construcción del flamante Palacio de la Música. Ya no era presidente cuando se inauguró el nuevo local, pero indudablemente fue su más decidido impulsor. En sus últimos años, ya muy enfermo, continuaba siendo fiel seguidor de la banda, la que con sus éxitos alivió hasta los últimos momentos de su vida. Descanse en paz.

Por Mari-Paz Andreu SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 7


Del Acequión a la Punta

TORREVIEJA… UN PUERTO DE NUNCA ACABAR (36) El miércoles, 17 de enero de de Alicante, Valeriano García-Martín 1962, procedente de Cartagena, el Oviedo, hizo una exposición de las ministro de Obras Públicas, Jorge principales características técnicas Vigón, acompañado de otras perso- de la obra, así como los elevados nalidades de su ministerio rendimientos de tráfico y de otras autoridades de y económico del mismo. la provincia, visitó el puerTanto el ministro como to de Torrevieja. Gabriel Roca, director geA las diez cuarenta y neral de Puertos, quedacinco llegó el ministro de ron extraordinariamente Obras Públicas, Jorge Visatisfechos de la visita. gón, al límite sur del térmiCon objeto de tribuno municipal de Torrevieja. tarle un recibimiento caLlegaba el ministro, luroso la alcaldía dispuso después de haber perpara ese día el cierre total noctado en Santiago de –mientras que durara su la Ribera, acompañado estancia en la ciudad- de de los directores generatodo el comercio e indusles de Obras Hidráulicas, tria, rogándole al vecinPuertos y Carreteras, los dario que acudiera a la señores Briones, Roca y calle Ramón Gallud, a Cronista Oficial Mortes; por el subsecretalas nueve de la mañana, de Torrevieja rio general de Obras Púpara rendirle un cariñoAcadémico blicas, señor Couchoud; so homenaje y a la vez delegado del Gobierno en expresarle el deseo vede la Real la Confederación Hidrohementísimo del pueblo Academia gráfica del segura, señor de Torrevieja de obtener de Cultura de la Calzada y el director cuanto antes la conceValenciana de la misma, señor Albasión y construcción del cete, y los gobernadores muelle comercial, para civiles de Alicante y Murcia. contribuir a al resurgimiento econóTras ser saludado por las autori- mico de la ciudad. dades y jerarquías provinciales y loLa ciudad apareció engalanada, y cales que le esperaban en el límite en sus calles habían sido colocadas de la población. El alcalde Juan Ma- grandes pancartas con una petición teo García, en nombre de la ciudad, que sintetizaba la inquietud de la ciule dio la bienvenida. dad: un muelle comercial. El ministro se trasladó al muelle Se trasladaron al muelle de Lede la sal, donde observó con deteni- vante, pasando por la calles Ramón miento las funciones que allí se ve- Gallud y Calvo Sotelo –hoy Azorín-, nían desarrollando en unas instala- abarrotadas de gente que aplaudió ciones mecánicas que habían permi- entusiasmadamente al ministro. Estido exportar, el año anterior de 1961, taban las calles engalanadas y atracasi medio millón de toneladas de sal. vesadas por grandes pancartas alusiJuan Mateo explicó a Vigón la ex- vas al tan deseado muelle comercial. traordinaria agilidad que prestaba el Cruzando el pueblo entre una muelle al tráfico salinero, permitiendo multitud que le saludó con entusiasla carga de cinco mil toneladas dia- mo, el ministro de Obras Públicas se rias. El ingeniero director de las sali- trasladó al muelle de Levante, donde nas, Rocamora, continuó explicando en eso momentos se realizaban imdetalladamente al ministro las enor- portantes obras de ampliación. mes ventajas proporcionadas por el En el muelle de Levante los ingeMuelle de la Sal y mecanización de nieros de la empresa Bernal Pareja las salinas, que pusieron a la explo- explicaron a Jorge Vigón las caractación a la cabeza de las del mundo terísticas de la enorme grúa recienen cuanto a instalaciones. El inge- temente montada, capaz de soportar niero director del Grupo de Puertos pesos en su extremo que dictaba

Francisco Sala Aniorte

8 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

Numeroso público recibiendo al ministro de Obras Públicas, Jorge Vigón, en el dique de Levante. / Foto: Diario Información

más de cuarenta metros de su base, de diez toneladas. También explicaron detalladamente la marcha de la construcción del reforzamiento que se llevaba a cabo en dicho dique. Por iniciativa del director general de Puertos se propuso a la empresa contratista la disminución del plazo de entrega de la obra – que era de ocho anualidades-, acordándose por ambas partes, en beneficio mutuo, hacerla en sólo cuatro años. El gobernador de la provincia, indicó al ministro que en ese mismo lugar donde transcurrían las conversaciones era donde deseaba el pueblo de Torrevieja que se le construyese un muelle comercial, utilizado en beneficio de la comarca de la Vega Baja del Segura. Mateo explico a Vigón las características de dicho muelle, así como su coste, todo ello de acuerdo con la memoria valorada realizada por los servicios técnicos de la empresa Bernal Pareja. El ministro escuchó atentamente al alcalde y solicitó la conformación de los datos que este le expuso de Martín Oviedo, ingeniero director de este puerto, que respaldó en todo las explicaciones de Juan Mateo García. Moscardó Guzmán, conde del Alcázar de Toledo,


El ministro recibiendo las explicaciones sobre las obras de construcción del puerto. / Foto A. Darblade – Colección de F. Sala Aniorte

intervino para hacer patente la conveniencia para Torrevieja de contar con un muelle comercial. Se le dio cuenta de la aspiración local, sintetizada en la construcción, aprovechando la estructura del puerto, de un muelle comercial. Dada la importancia agrícola de la Vega Baja del Segura, comarca que exportaba anualmente frutos y hortalizas en cantidades muy importantes y de la que en Torrevieja su puerto comercial, debiéndose de considerar muy conveniente la instalación de unos muelles comerciales que encauzaran el tráfico tanto de exportación de los productos agrícolas como de importación de los abonos y demás mercancías de empleo necesario, estimándose esa obra en unos treinta millones de pesetas. Jorge Vigón prometió estudiar la petición, si bien, posteriormente manifestó al gobernador que ya había ordenado realizar un estudio del muelle comercial de Torrevieja. El conde del Alcázar de Toledo se apresuró a trasladar al alcalde las palabras de Vigón.

Parecía que un viento de esperanza llamado ‘puerto comercial’ tendía filtrarse por la levantina costa torrevejense. Se presentaba la tan ansiada oportunidad de convertir en realidad las aspiraciones largos años acariciadas. Si se construía, muchas industrias surgirían en las cercanas vegas, teniendo cercana esta salida de embarque. Agencias, fábricas, almacenes, tinglados, etcétera brotarían de Torrevieja como anuncio feliz de una prosperidad. El director general de Puertos solicitó del ingeniero director del Grupo de Alicante que le rindiera informe sobre la necesidad de construcción de un muelle comercial en el puerto de Torrevieja. El Ayuntamiento de Torrevieja, presidido por Juan Mateo García, había facilitado a dicho ingeniero una serie de datos en los que se fundamentaba la petición por parte de la cooperación del muelle comercial. El expediente constaba de los siguientes documentos el 19 de enero de 1962: 1.º- Una Memoria. 2.º- Certificación del Ayuntamien-

to de Torrevieja comprometiéndose a aportar cien mil pesetas anuales para garantizar en parte la rentabilidad del muelle comercial. 3.º- Certificación del interventor del Estado en las salinas sobre la contribución mínima de la Compañía Arrendataria a las cargas del Ayuntamiento de Torrevieja. 4.º- Memoria valorada del muelle comercial realizada por los servicios técnicos de la empresa Bernal Pareja S.A. 5.º- Adhesiones de los ayuntamientos de la Vega Baja a la petición del de Torrevieja de un muelle comercial. 6.º- Certificación del acuerdo del pleno del VI Consejo Económico Sindical de Alicante. 7.º- Informe de la Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela. 8.º- Carta traducida de la ‘Irish International Trading Corporation’ de Cork –Irlanda- para sus operaciones. (Continuará)

El señor

Francisco Valero Carvajal Falleció en Torrevieja, el pasado día 5 de mayo, a los 66 años de edad. El Semanario VISTA ALEGRE expresa su condolencia a su esposa, Concepción Ruiz Giménez, hijos, Francisco y Conchi Valero Ruiz, madre, Fina Carvajal, Hermano, José Antonio Valero Carvajal, hijos políticos, nietos y demás familia, por tan sensible e irreparable pérdida. Descanse en paz. SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 9


Olga Sánchez Andreu autora de la portada de primavera de la revista cultural de Ars Creatio El Grupo Vocal Cantus Colorus acompañado por Cantus Colorus Kins y el cuarteto de niñas Canticolorin pusieron la nota musical siendo del agradado de todo el público

En la tarde del sábado 30 de abril en el Palacio dela Música, se realizaba la presentación del número 42 de la revista digital que edita la asociación cultural Ars Creatio, que en esta edición de primavera lleva como portada una obra realizada por la pintora torrevejense Olga Sánchez Andreu. La presentación de la revista corrió a cargo por primera vez de Ana Meléndez, componente de la junta directiva de la asociación, que junto con Manuel Tévar, director de la asociación cultural, desglosó el contenido de la misma. Ana en el repaso por los artículos que contiene este número, manifestó que casi se podría decir que se trataba

de un monográfico dedicado al día de la Madre y un homenaje a Cervantes y su obra el Quijote. En el acto, donde se dio cita gran numero de público, se encontraba presente la edil del Grupo Municipal del PP, del Ayuntamiento de Torrevieja Sandra Sánchez. Para finalizar, el público asistente disfruto de un magnifico concierto ofrecido por el Grupo Vocal Cantus Colorus, que presentaron a su vez a el cuarteto Canticolorín y el coro infantil Cantus Colorus Kids. A lo largo de su actuación, donde no se olvido dedicar una canción a todas las madres, fueron largamente aplaudidos en la interpretación de obras como: Anuncio

de la Primavera de Mendelssohn; Sanctus y Benedictus de Cesar Cánovas; Que lindo atardecer, de Ricardo Lafuente; Vivo sin ti, de Cesar Cánovas; Royt 66 de Bobby Troup; Bésame Mucho de José Galván o Java Jive de Ben Oakland entre otras. Se les hizo entrega a Olga Sánchez Andreu y a los componentes de Cantus Colorus de un cuadro con la portada de la revista. En esta ocasión, el presidente de la asociación, adelanto las actividades que para este trimestre tiene preparadas Ars Creatio, como es la presentación del concurso Una Imagen en Mil Palabras, que será el sábado 7 de mayo en la Biblioteca

Municipal. También el día 12 de mayo se dará a conocer el fallo del jurado del concurso de cuentos infantil, en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Y en cuanto a teatro, Ars Creatio prepara para el 28 de mayo la obra en teatro leído de García Lorca “La casa de Bernarda Alba” cuando se cumple el 80 aniversario de la muerte del poeta, dramaturgo y prosista español el 19 de agosto de 1936. La Casa de Bernarda Alba, fue la última de las tragedias rurales de García Lorca, y la concluyo el 19 de junio de 1936, es decir poco antes de la muerte de su autor. Encarna Hernández Fotos: Mari Carmen Lavesa

LA TERCERA EDAD CELEBRA SU

“GALA DE LA PRIMAVERA” El Centro Cultural Virgen del Carmen acogió la celebración de la “Gala de la Primavera” organizada por la Concejalía de la Tercera Edad que dirige Domingo Pérez. Con un auditorio lleno y completamente entregado se sucedieron las actuaciones de El Pichi y Mª Jesús, el grupo de la Asociación Cultural de Pen-

sionistas y Jubilados de La Mata, Ana la madrileña y Antonio el extremeño, Así

10 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

como el grupo de la Asociación de vecinos de La Mata y “Marchosas Jubi-

ladas”. Igualmente, hubo actuaciones de baile de sevillanas. Domingo Pérez ha destacado el éxito de esta gala “tanto por la asistencia, la participación y el nivel artístico, lo que nos da más fuerza desde la concejalía para seguir apoyando este tipo de iniciativas de cara al futuro”. V.A.


Reportaje

FERIA DE SEVILLANAS 2016

LA FERIA DE 2016 DIJO ADIÓS

La Feria de Sevillanas de Torrevieja 2016, finalizaba en la noche del domingo albergando una gran cantidad de público y las últimas actuaciones en el escenario principal del recinto ferial. Se contó con la muestra de baile del grupo “Los Rocieros de Sevilla” y el recital del Coro de la Hermandad

de la Virgen del Rocío de Torrevieja, a la que siguió la entrega de agradecimientos a todos los caseteros de la feria, así como los primeros premios otorgados a las casetas, “Los Justitos”, “Manda Güevos” y “Komeycalla”. La academia de baile “Dharma” fue quien puso el broche final a la

Un momento de la clausura de la feria en la noche del domingo

Actuación del Coro de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Torrevieja

Alumnas de la Escuela Municipal de Danza durante su muestra

nómina de escuelas y academias de baile de la localidad, contando además con la actuación en directo del cantaor, Joaquín Ortega y el cuadro de la Peña Flamenca “El Polaco” de Elche. Ya en la recta final y contando con la presencia del alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, la concejala de Fiestas, África Celdrán, la Reina de la Sal, Ainara Antelo y sus damas de honor, Marta Miguel y Estefanía Veri, así como la pregonera de la feria, Eve Fernández y la presidenta de la Casa de Andalucía “Rafael Alberti”, Rosa Martínez, se procedió a la entrega de distinciones de agradecimiento a los diferentes cuerpos de seguridad, emergencias y montaje de la feria. Así recibieron una placa, la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, el Parque de Bomberos de Torrevieja, el personal de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja y el responsable del montaje eléctrico, Salvador Ruiz. En este acto se destacó la ausencia de incidentes a destacar durante los días de feria a pesar de la asistencia de miles de personas que han disfrutado de las casetas y las actuaciones que se han desarrollado. La feria fue cerrando paulatinamente con la actuación del cantante sevillano, José Manuel Olivares “El Mani”, que comenzó su concierto con la interpretación de la Salve Rociera.

EL MUNDO DEL CABALLO TOMÓ LA CIUDAD EL SÁBADO DE FERIA El sábado de feria no defraudó pese a la incertidumbre de los primeros días ocasionada sobre todo por el mal tiempo. Pero el día grande amaneció con un sol radiante y la agenda arrancó con la tradicional misa rociera, que por unas horas trasladó la feria del recinto portuario hasta el centro de la ciudad y en especial hasta el interior de la iglesia de la Inmaculada, que una vez más se quedó pequeña para tomar parte en el tributo que rinde la feria a la Virgen del Rocío y a la patrona de la ciudad, La Purísima Concepción. El templo se llenó de trajes de flamenca, de corto, de mantillas SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 11


que más de una persona se despistara y llegara tarde para presenciar el cortejo equino. La comitiva se dirigió hasta el recinto ferial, donde se inició el paseo de caballos por las calles de la feria que se prolongó durante buena parte de la tarde. El tiempo se alió también con el festejo, ya que las nubes dejaron paso a intervalos a un radiante sol que animó a la participación. Gracias a ello las casetas registraron un gran ambiente, que venía precedido del que se vivió en la noche del viernes con un llenazo gracias, entre otras cosas, a la actuación del grupo sevillano Raya Real que congregó a varios miles de personas en torno a una gran actuación.

LOS JUSTITOS, MANDA GÜEVOS Y KOMEYCALLA, MEJORES CASETAS

Algunas de las academias de danza participantes

blancas, en una emotiva ceremonia que fue amenizada al alimón por el Coro Alba Rociera, dirigido por Manuel Cobo y el Coro Blanca y Verde de la Casa de Andalucía Rafael Alberti con su directora, Rosa Martínez, además cabeza visible en esta edición de la organización de la feria. Los cantos rocieros añadieron emoción al desarrollo de la misa, que finalizó con los sones de la Salve Rociera, coreada por todos los asistentes y los vivas a la Blanca Paloma con cerrados aplausos. Todo ello dio paso a uno de los momentos que llenan de colorido y ambiente el centro de la ciudad, con la concentración de decenas de caballos y carruajes, a la que se sumaron los componentes de los coros y un sinfín de señoras y jóvenes que 12 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

lucieron sus mejores galas de feria. Todos juntos y al ritmo de las sevillanas de la megafonía que lo encabezaba, discurrió el desfile que recorrió las calles del centro mientras los caballos realizaban artísticos movimientos. Un recorrido que evocó la salida de una de las tantas hermandades rocieras que se preparan para hacer su camino en estos días. Puede decirse que la feria fue una auténtica hermandad rociera que de nuevo sirvió como reclamo para que un gran número de extranjeros, turistas y visitantes se fundieran con los muchos torrevejenses que forman parte de esta fiesta. El cambio del horario de la misa, que se adelantó una hora con respecto a ediciones anteriores, no restó afluencia, aunque si provocó

El jurado distinguió con el premio a la mejor engalanada a Los Justitos, que han regresado de nuevo al ferial después de dos años de ausencia, haciendo gala de su pureza decorativa al más puro estilo hispalense. El segundo premio a la caseta más flamenca, le correspondió a Manda ‘Güevos’, todo un referente con muchos años de trayectoria en la feria, formada por un buen número de empresarios locales. El tercer premio, a la caseta más simpática fue para Komeycalla, que ha montado por primera vez. En el escenario central se contó con el grupo de baile Embrujo de la Casa de Andalucía, la Escuela Municipal de Danza con Nuria Girona, la academia Soul Dance y un espectáculo de copla que rindió homenaje a Rocío Jurado, en el décimo aniversario de su fallecimiento. Cantaron, Maribel Castillo, Fran Contreras, Rocío Durán y María Gracia. Por su parte el viernes se contó con las actuaciones del Coro Nueva Generación y el grupo de baile Azahar, el Coro Rociero Brisa del Sur, de la Asociación Cultural Andaluza y la exhibición de la Academia de Danza María del Ángel. Mientras que el jueves lo hicieron el Centro de Danza Lola Morales y Arantxa Blanco, el Coro Alba Rociera, la academia QK de Torrelamata y el espectáculo Flamenco Pura Sangre. Francisco Reyes Reportaje fotográfico: Sergio Almarza


Entrevista a

Almudena Valdés, presidenta de ASIMEPP

Pedimos la implicación de profesionales sanitarios y las administraciones en el tratamiento de la Fibromialgia El pasado día 12, Torrevieja conmemoró el Día Internacional de la Fibromialgia, enfermedad de etiología desconocida, que se caracteriza por el dolor crónico generalizado músculo-esquelético, que el paciente localiza en el aparato locomotor, acompañado habitualmente de fatiga, alteraciones del sueño, parestesias, ansiedad, depresión, y dispepsias, entre otros problemas. La fibromialgia afecta entre un 2 y un 4 por ciento de la población. Desde las asociaciones de enfermos, se pide que su carácter incapacitante sea reconocido por la Seguridad Social, ya que normalmente, la incapacidad laboral ha de conseguirse por vía judicial. Por otro lado, el colectivo de enfermos, reivindica la actualización de los baremos de evaluación de discapacidad, y que se avance en la adaptación de puestos de trabajo para los enfermos más leves; así como el apoyo de las administraciones a la investigación para detectar causas y posibles tratamientos. Almudena Valdés es, desde hace poco más de un año, la presidenta de ASIMEPP; asociación que integra desde hace 10 años a los enfermos de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica en Torrevieja; y nos hemos dirigido a ella para conocer las reivindicaciones del colectivo y cuáles son las dificultades con las que se encuentran los enfermos. V.A. Almudena, ¿cómo te diste cuenta de que padecías fibromialgia? A.V. Pasó una cosa muy curiosa, resulta que mi suegra padece fibro-

mialgia y a través de la prensa, vi que hacían las Jornadas de ASIMEPP, y cuando escuché al doctor Francisco Ortín, vi la similitud de los síntomas que describía, con las dolencias que venía padeciendo. Así que fui una vez más al médico de cabecera y se lo planteé. Entonces me derivó al reumatólogo, me hicieron unas pruebas para descartar otras posibilidades y entonces fui diagnosticada como enferma de Fibromialgia. V.A. ¿Cómo ha cambiado tu vida la Fibromialgia? A.V. La primera sensación cuando no sabes lo que tienes, es de preocupación, porque te encuentras mal y no tienes una solución. Cuando por fin te diagnostican, sientes cierto alivio. Pero cuando van saliendo detalles, tienes que transformar la preocupación en herramienta para afrontar la enfermedad. Te afecta a nivel laboral (yo estoy actualmente sin trabajo) porque es una enfermedad incapacitante, y al no contar con una baremación adaptada, entras en una espiral bastante frustrante porque se trata de una enfermedad crónica que se produce debido una alteración en los mecanismos de dolor del sistema nervioso, por lo que se presentan múltiples dolores en los músculos y las articulaciones que no mejora ni disminuye, con el sueño, ni con analgésicos. Por otro lado el tratamiento y seguimiento de la enfermedad que debe ser abordada de forma multidisciplinar con rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, especialistas en dolor, psicólogos y psiquiatras, no está establecido como tal en los hospitales. En Alicante solo hay un Centro de Atención Integral de la Fibromialgia, que está en el hospital SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 13


de San Vicente del Raspeig. Aquí en Torrevieja todo va muy suelto a través de especialistas mediante consultas externas y con tiempos muy largos, que en el mejor de los casos suele ser de una semana. Para que te hagas una idea, yo ahora mismo llevo desde enero esperando para el reumatólogo. Y esto es muy frustrante, porque a pesar de estar reconocida por la O.M.S. somos casi invisibles para el sistema sanitario. V.A. ¿Qué papel juega la Asociación? A.V. La Asociación es fundamental, porque además de la búsqueda de información sobre los posibles avances terapéuticos para mejorar nuestra calidad de vida, realizamos talleres terapéuticos como el tai-

V.A. ¿Y con qué recursos contáis?

programar nada hasta el mes de julio, fecha en la que Alejandra Torres pondrá en escena el Musical “Las maravillas de Alicia”. Ahora con las jornadas vamos hacer una rifa y hemos podido contar también con la colaboración del Ayuntamiento, la Sociedad Cultural del Casino, donde se han llevado a cabo las Conferencias y General Óptica.

A.V. Pues como recursos propios, con la cuota de los socios. Tenemos las actividades, y como novedoso, nos hemos abierto al público y aunque no sean socios, pueden utilizar nuestros servicios con una aportación un poco más alta. A lo largo del año, tenemos distintos eventos, aunque este año, como hay limitación de espacios, no hemos podido

V.A. Y para terminar, has mencionado antes, que en Alicante solo existe un Centro de Atención Integral de la Fibromialgia que coordine a los especialistas clínicos implicados en el tratamiento de la enfermedad. ¿Cuales son vuestras reivindicaciones, hacia dónde encamináis vuestro trabajo como asociación?

chi, yoga… tenemos también consultas de fisioterapeuta y psicología. Se puede decir que en la Asociación intentamos compensar ese vacío asistencial con el que nos encontramos en la atención primaria de la sanidad.

A.V. Si, pero todavía hay profesionales de la medicina que no disponen de información suficiente sobre la enfermedad y se empeñan en decir que ésta es de tipo Psicosomático y que el dolor, sólo está en la mente de quienes la padecemos. Mientras que nosotros seguimos luchando para que se demuestre que la Fibromialgia se debe a un fallo, aún sin concretar, del Sistema Nervioso Central, que condiciona sobremanera el estado físico y por supuesto mental, de los enfermos y enfermas que la padecen, porque es muy deprimente encontrarte con obstáculos asistenciales. Pedimos el que se fomente la investigación en este campo para poder llegar al origen de la enfermedad y el que se establezcan más Centros de Atención Integral de la Fibromialgia. Y la implicación directa no sólo de los profesionales sanitarios, sino también la voluntad de los políticos, que en definitiva son los que pueden trabajar con las administraciones. Para todos aquellos que deseen ampliar información sobre los talleres o actividades que se llevan a cabo en ASIMEP, pueden dirigirse a la sede de la Asociación en la calle Concordia nº 9 o contactar a través del teléfono: 96 692 71 40 de lunes a Viernes de 9 a 13 horas. Mª Carmen Lavesa Fotos: Sergio Almarza

14 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016


Alumnos de Víctor García nos ofrecen su visión pictórica de la cultura mediterránea La exposición colectiva consta de una treintena de cuadros, entre los que se reflejan diferentes rincones y estampas cotidianas de Torrevieja, así como diversos aspectos de la cultura mediterránea, que se podrán contemplar en la sala del Centro Cultural, hasta el próximo domingo 15 de mayo

Los alumnos del pintor y escultor torrevejense, Víctor García Villalgordo, inauguraban, el pasado jueves por la tarde, una nueva exposición colectiva, con la que culminaban su trabajo de aprendizaje de todo un año. La temática elegida en esta ocasión hace referencia al Mediterráneo. Para adaptar el número de obras al espacio de la sala, los propios alumnos, se han encargado de hacer una selección de 35 cuadros que reflejan diversos aspectos relacionados con la cultura mediterránea, entre los que destacan paisajes de la costa torrevejense, gastronomía, embarcaciones e incluso del folklore autóctono y sus trajes regionales. El acto de inauguración contó con la presencia de la concejal de Fiestas, África Celdrán, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Eduardo Dolón, y la directora de Salas de Exposiciones y Museos del Ayuntamiento de Torrevieja, Carolina Martínez; Víctor Gar-

cía y sus alumnos, así como público en general que no quisieron perderse la oportunidad de comprobar los progresos de quienes disfrutan desarrollando su capacidad artística a través de la pintura. La muestra se podrá visitar hasta el próximo domingo 15 de mayo. Mª C. Lavesa SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 15


Estará en la Sala Vista Alegre hasta el 5 de junio

ABRE SUS PUERTAS LA EXPOSICIÓN DE LA HISTORIADEL DEL CLUB NÁUTICO CON MOTIVO DE SU 50 ANIVERSARIO

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, inauguró el pasado sábado en la Sala Municipal Vista Alegre una exposición en la que se narra la historia del Real Club Náutico coincidiendo con su 50 aniversario y en la que “la labor de los departamentos de archivo y exposiciones ha sido fundamental para que se llevara a cabo”. Dolón destacó “el rigor, la constancia y la seriedad en su trabajo, de la que ha hecho gala el equipo de investigadores adscrito a nuestro archivo municipal, quienes jun16 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

El equipo de investigadores del Departamento de Archivo y el de Exposiciones del Ayuntamiento, han sido fundamentales en esta exposición

to con la documentación aportada por socios y personas vinculadas al Real Club Náutico de Torrevieja han hecho posible esta exposición compuesta por documentos de la más diversa índole (fotográficos, documentos escritos, trofeos, maquetas, etc.) que reflejan la enorme transcendencia que esta entrañable entidad ha tenido -y tiene- para el desarrollo de nuestra ciudad”. El alcalde comentó en su intervención que “el Club Náutico de Torrevieja ha contribuido a la difusión de nuestra ciudad, no sólo en


el ámbito nacional, sino también internacionalmente, en muy variados aspectos, destacando entre ellos el turístico y, más específicamente, el relativo a los deportes náuticos, sector en el que nuestro Club Náutico ha tenido un relevante papel en las más destacadas competiciones al más alto nivel”. El presidente del Real Club Náutico, German Soler, quien tuvo palabras de agradecimiento para cuantos han hecho posible al exposición que calificó como una “recopilación muy exhaustiva, un trabajo muy atinado que muestra claramente lo que ha sido el RCN desde su fundación hasta ahora”.

En la inauguración también tomaron la palabra los concejales de las áreas municipales que han participado directamente en hacer realidad está exposición, Víctor Ferrández de Patrimonio y Archivo y Alejandro Blanco de Cultura. El gerente del RCN, Carlos Torrado y Leonor Carrilero, hija del arquitecto del RCN Manuel Carrilero de la Torre también intervinieron en el turno de palabras. Un nutrido grupo de personas acudió a esta inauguración en la que el cuarteto de viento de la Unión Musical Torrevejense interpretó diversas bandas sonoras. La exposición, en la que recorre

la historia del club a través fotografías, cuadros, trofeos, paneles explicativos, maquetas, acuarelas y sobre todo mediante documentos que recorren cronológicamente la historia de la entidad, estará en la Sala Vista Alegre hasta el próximo día 5 de junio. En la muestra, además de la propia entidad, se ha sumado el trabajo del Archivo Municipal dirigido por Mari Carmen Cerezuela, la firma local Studio 12 con José María Espinosa y Juan Manuel Cerezuela, así como la labor de coordinación municipal de Carolina Martínez. V.A.


Agamed incorpora el servicio de atención al cliente para personas sordas gracias a un acuerdo con la Fundación Fesord CV En días pasados se ha llevado a cabo en las oficinas de Agamed en Torrevieja la presentación del servicio de atención para personas sordas a través de la plataforma de videointerpretaciónSVIsual. Así, cuando un cliente o clienta requiera de un servicio de interpretación en lengua de signos para realizar sus gestiones presencialmente en la oficina, se realizará una llamada por videoconferencia a un videointérpretede la Fundación Fesord CV y este se encargará de realizar la interpretación en tiempo real. El servicio estará operativo de 9 a 13:30 horas de lunes a viernes en la oficina de Agamed, ubicada en la calle Caballero de Rodas, 22 (Torrevieja). Este hecho es posible gracias a un acuerdo de colaboración con la Fundación FESORD CV para la Integración y la Supresión de Barreras, que tiene como misión la inclusión en la sociedad de las personas sordas o con discapacidad auditiva en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

SVIsual, promovido por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación, es la primera plataforma de videointerpretación para personas sordas de nuestro país, que permite a sus usuarios la comunicación a distancia y en tiempo real con otras personas sordas u oyentes, en la modalidad comunicativa que elijan. Durante la presentación, a la que asistió el concejal de Obras y Servicios, Alejandro Blanco, Jose Manuel Nadal, Gerente de Agamed, indicó que “la compañía ha trabajado siempre para facilitar la comunicación

con el cliente, para ello, cuenta con numerosos canales de atención entre los que se incluye el teléfono 900 222 306 a través del cual el cliente puede realizar sus gestiones comerciales así como comunicar cualquier incidencia y recibir información sobre averías, su importancia y la duración aproximada de la intervención. Además la compañía cuenta con una oficina virtual, disponible también a través de la APP de Agamed, que permite realizar todas las gestiones de manera rápida y sencilla”. V.A.

EL EIGE Y EL GOBIERNO MUNICIPAL COORDINAN ESFUERZOS PARA CUBRIR LA NECESIDAD DE VIVIENDA SOCIAL

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, recibió a la Directora General de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat – EIGE- Blanca Marín, en un encuentro en el que también estuvo presente la edil de Vivienda, Fanny Serrano. Dolón ha explicado que se trató de una reunión de continuidad con el fin de “profundizar en las acciones que ya se están llevando a cabo de forma coordinada entre ambas instituciones”. A lo que ha añadido que las “relaciones en la actualidad son muy fluidas”.

En el encuentro se exploraron las posibilidades para que la colaboración siga evolucionando y “se puedan cubrir las necesidades de la gran demanda de solicitudes de vivienda social que se dan en el municipio”. Igualmente, se acordó arbitrar mecanismos para optimizar el patrimonio de viviendas “haciendo que sea lo más útil posible y que cubra las necesidades de los interesados”, ha dicho el alcalde. El equipo de gobierno puso en marcha en el mes de septiembre la Oficina Municipal de la Vivienda para

buscar soluciones habitacionales dignas, por todas las vías posibles, a las familias en situación de vulnerabilidad social. La labor de recopilación de información de las necesidades de vivienda, de las circunstancias de estas familias, permite ahora tener los datos necesarios para adoptar las medidas más adecuadas desde el consitorio. En el mes de febrero la oficina cooperó con el EIGE para recoger la documentación de las familias que se encontraban en el listado del EIGE para la adjudicción de ua vivienda del parque público en Torrevieja. Serrano ha explicado que todos los pasos que se están dando son “la forma de actuar completamente opuesta a la inactividad de la concejalía de la Vivienda durante los años de gobierno del Partido Popular, una delegación que carecía de presupuesto y sobre todo de la mínima voluntad de prestar un servcio a los ciudadanos”. V.A.

18 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016


Más de un centenar de farmacéuticos se reúnen en el Hospital de Torrevieja para abordar la

prevención del cáncer de colon

El Departamento de Salud de Torrevieja ha recibido a más de un centenar de farmacéuticos en el marco del seminario “Prevención Precoz del Cáncer de Colon”, organizado en colaboración con la Dirección de Salud Pública del área. El objetivo de esta acción formativa es ofrecerles una información clara, completa y científica sobre temas de salud relacionados con la prevención del cáncer de colon y dotarles de habilidades, estrategias y actitudes que favorezcan la prevención primaria y secundaria de este tipo de cáncer en la población general. La colaboración de los distintos agentes de salud, incluidos los farmacéuticos, es fundamental para la lucha contra esta patología. Es importante que los farmacéuticos comunitarios trabajen estrechamente con los médicos y las enfermeras de los centros de salud, facilitándoles el acceso a la información necesaria para poder desarrollar sus funciones y poder cooperar en el seguimiento de este tipo de pacientes.

Durante el transcurso de la jornada se han abordado cuestiones relacionadas con la epidemiología del cáncer de colon y, muy especialmente, el Programa de Detección del Cáncer de Colon de la Comunitat en el que los farmacéuticos juegan un papel fundamental, contribuyendo en la difusión y seguimiento de las diferentes campañas. El programa de cáncer colorrectal de la Comunitat permite detectar precozmente pólipos o el cáncer colorrectal en sus fases iniciales. En el colon se pueden desarrollar pólipos pero sólo algunos de ellos se transforman

en cáncer y este proceso suele tardar entre 10 y 15 años; por ello es conveniente detectarlos cuanto antes. La detección precoz se basa en el análisis de la presencia de sangre oculta en las heces y la campaña está dirigida a hombres y mujeres entre 50 y 69 años que no presentan síntomas. Para participar en el programa de cribado los pacientes reciben una carta de invitación en su domicilio, como regla general la prueba se repite cada 2 años. V.A.

El torrevejense Gabriel Samper participa en las pruebas de la cámara de un nuevo modelo de móvil con fotos de la ciudad

DISTINTOS RINCONES DE TORREVIEJA ESTARÁN PRESENTES EN UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA QUE SE CELEBRARÁ EN MADRID Los rincones más conocidos de Torrevieja estarán presentes en una gran exposición, el 16 de mayo, en una prestigiosa sala de Madrid a través de las fotografías que Gabriel Samper está realizando de la ciudad para testar la doble cámara de fotos de una conocida marca de móviles china. Samper, que ha sido escogido junto con otros nueve fotógrafos del país para llevar a cabo estas pruebas, está compartiendo las fotografías en su perfil de Instagram (@kainxs) y en el resto de redes sociales como Facebook o Twitter durante varias semanas del mes de abril y mayo, además de diversos tutoriales donde explica los pasos de edición utilizando diversas aplicaciones.

Samper ha seleccionado varias imágenes de rincones conocidos de Torrevieja, entre ellos las salinas, la playa de Lo Ferris, o las calas que podrán ser visualizados por los más de 117.000 seguidores con los que actualmente cuenta en la red social Instagram, donde se le pude encontrar como @kainxs. El torrevejense fue invitado el pasado martes a la presentación del nuevo móvil de la marca china que en breve estará disponible en España, el acto tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes, donde estuvieron presentes distintas personalidades del mundo de la cultura V.A. SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 19


Las Casas de la 3ª Edad del Acequión y San Pascual, celebraron el Día de la Madre

Tal y como viene siendo costumbre, el pasado domingo día 1, coincidiendo con el primer domingo de mayo, las Casas de la 3ª Edad de San Pascual y “Restituto Marroquí”, en el Acequión, conmemoraron el Día de la Madre, organizando sus respectivas fiestas, con baile y merienda que en el caso del centro social del Acequión, fue servido por la pre-

sidenta Alejandra Carricondo Mora, y varias socias, quienes repartieron entre los presentes té con pastas. Como acto final todas las madres de la casa recibieron un pequeño detalle como recuerdo. Asimismo, en la Casa de la Tercera Edad de la calle San Pascual, que preside Carmen Pérez, se organizó también una fiesta con la música del solista habitual

que interpretó al órgano un surtido de pasodobles y bailables que levantó a todos de sus sillas para seguir el ritmo. Ya caída la tarde se degustó una estupenda merienda en los salones de la casa y se dieron las felicitaciones de rigor. V.A.

Victoria Hernández homenajeada por la Unión Musical Torrevejense como Mujer y Madre del año 2016 El Palacio de la Música acogía el pasado viernes por la tarde el Concierto Extraordinario ofrecido por la Banda Juvenil de la Unión Musical Torrevejense, bajo la dirección Francisco Garres, con el que se rindió homenaje a las madres y abuelas. En el transcurso del concierto que dio comienzo sobre las ocho de la tarde, se pudieron escuchar obras de Mark Williams como: Tunbridge Meadows (Tambris Madeis); la Overtura Cimarron; Los chicos del coro, de Bruno Coulais; Fanfare and March, de S. Feltein y “Rudolph”, el reno de la nariz roja, con arreglos de José Miguel Santa Cruz. Con el que se cerró la primera parte del concierto. Tras un breve descanso, llegó el momento más emotivo de la velada, en el que nueve niños en representación de todos los asistentes, manifestaron sus propios sentimientos hacia las madres, en forma de poemas. Así Rodrigo Ríos Albert, Márcos Sánchez Paredes, Lola Himr Moreno, Lucía Ramos Martínez, Mónica García Prieto, Hugo Gálvez García, 20 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

Francisco Garres Fernández, Salvador Cerdán Fernández y María García García; acompañados al piano por Natalia Khomyak, dieron lectura a los poemas con los que se ensalzaba la visón infantil de la figura de la madre. En el plano adulto, Andrés Iglesias fue el encargado de interpretar un sentido poema dedicado a las madres que ya no están con nosotros y a las que añoramos como niños, cuando nos llegan a faltar. Como colofón se procedió a homenajear como Mujer y Madre 2016,

a Victoria Hernández; que recibió dicha distinción de manos del presidente de la Unión Musical torrevejense, José Miguel Toro. Reanudándose el concierto, en la segunda parte, se pudo contar con la actuación de los solistas Antonio Quesada, Raúl Antón Hurtado y Antonio Martínez; que interpretaron varias canciones acompañados de la Banda Juvenil, y la colaboración especial de Pedro Hernández al bajo eléctrico. Mª C. Lavesa


VA lac

ocina de...

Iñaki Isidro

La receta de esta semana nos la aporta Iñaki Isidro, compañero de las tareas informativas que muchos conocerán o habrán escuchado su voz a través de las ondas hercianas. Si bien reconoce, que es de los que le gusta llegar a mesa puesta, él también cocina y nos aporta esta sencilla y sabrosa receta de “Pasta con setas y queso” para la que necesitaremos los siguientes Ingredientes: 400 gramos de pasta fresca (la que más os guste), 200 gramos de nata para cocinar. 2 ajos. Setas variadas (pueden ser congeladas o secas, si son estas últimas, las ponéis a remojo una hora antes y no me desperdiciéis el agua), queso parmesano rallado, queso azul (unos 100 gr., aunque eso va al gusto), 1 chorro de vino blanco, sal y pimienta, 1 guindilla 200 gr de panceta, 1trufita (opcional, para rallar por encima) Elaboración: En una sartén, ponemos a dorar la panceta. Cuando está hecha, la retiramos y en el mismo aceite ponemos las setas con los ajos y la guindilla. Hacemos, en un cazo, una salsa con la nata, los quesos y el vino, y reservamos. Cocemos la pasta en abundante agua con sal hirviendo y la escurrimos. Y ya solo nos queda mezclarlo todo, espolvorear con más queso y rallar un pelín de trufa por encima. Es un plato fácil de hacer, y está sencillamente ¡Delicioso!

A las 09:00 horas en el Palacio de la Música tendrá lugar taller formativo “Patios y Parques dinámicos”

Mayo 30

A las 19:00 horas, en el

Centro Cultural “Virgen del Carmen” los alumnos y alumnas de la Escuela Coral Municipal, pondrán en escena el Musical “La Vida de los sueños” de Josu Elberdin.

A las 20:00 hora

A las 12:00 horas

A las 19:30 hora

el Auditorio Internacs, en ion la Unión Musical al, Torrevejense ofrecerá el tradicional Concier to de Primavera

el Centro Cultural “Vis en rgen del Carmen”, ten lugar un concierto drá de la Banda del Conserv ato Profesional de Músic rio Maestro “Francisco a Casanovas”. La entrada será libre ha sta completar el aforo

la A las 21:00 horas, en(c/.

Cueva de Melpómene Gregorio Marañón nº 46) tendrá lugar un espectáculo a del Mago Jero. La entrada es de 6€

en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”, tendrá lugar un Concierto a cargo de la Orquesta Ars Aetheria

A las 19:00

hora de la Música, actuas en el Palacio la Asociación de Mará el Coro de Torrevieja, que con drileños en Fiestas de San Isid motivo de las ro, ofrecerán el Concierto “Desde To rrevieja a la Pradera” la A las 19:00 horas, en del

Sala de Exposiciones Centro Cultural “Virgen del Carmen”, se inaugurará una la Exposición de Pintura de a Asociación de Amas de Cas

en el Auditorio Intern de la Orquesta Sin acional, un Concierto a cargo bajo la dirección defónica de la Región de Murcia, “Concierto para Vio Virginia Martínez, que ofrecerá el lín de Mendelssohn ”.

MAGAZINE SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 21


Le ct ura

recomendada Si digo que las mejores lecturas de mi vida sucedieron entre los 15 y los 25 años quizás exagere, pero sí puedo afirmar que la literatura que más significado ha tenido para mí fue la del descubrimiento por aburrimiento, de tal manera que hurgando en la biblioteca de mi padre, elegí libros al azar escogidos por lo atractivo del título hasta incluso por la portada y me los merendaba uno tras otro. Unas veces acierto y otras error. Así se me aparecieron de pronto Herman Hesse (Demian), Truman Capote (Cuentos completos) o F. Scott Fitzgerald (Suave es la noche), las “Últimas tardes con Teresa” de Marsé, y por supuesto y por encima de todos “NADA”, de Carmen Laforet; eran aquellos tiempos adolescentes de una existencialismo de andar por casa y ese libro marca lo suyo. Con el tiempo y las relecturas vuelven a mí los clásicos desde otra óptica, la de la madurez, la que no te obliga luego a hacer un comentario de texto. Y con ella también llega la poesía, Milan Kundera, Philip Roth, Paul Auster, Montero Glez., Pedro Casariego,

Carolina Martínez 22 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

las ediciones “Indie” de Anagrama, las biografías… y también, mira tú por dónde, Benito Pérez Galdós. Y lo mejor: aprendo a dejar toda lectura tediosa sin ningún complejo. Aunque si hay alguien de quien soy muy fan es de Eduardo Mendoza, por sus obras y por ser un valiente que ha dicho es estos tiempos que corren, entre otras muchas cosas, una verdad políticamente muy incorrecta, incorrectísima, pero que encierra un gran desencanto: “Me da igual que la gente no lea, la mayoría de libros son una birria”. Me pide el Semanario que recomiende y queda claro por todo lo dicho que me es imposible, una birria para mí puede ser el libro de su vida para otro lector. El último que leí fue “El antropólogo inocente” de Nigel Barley. Diversión garantizada. Y el que tengo ahora en marcha (lenta) pues no lo recomiendo a no ser que a alguien le interese la teoría sobre gestión de exposiciones temporales.


Ref. 26/2016. V.A. 14/05/2016. Foto archivo Javier Torregrosa. Año 1931. Foto entrañable de un padre con su hija. Antonio Andreu Pérez y su hija, nuestra queridísima, Mari-Paz Andreu Latorre.

Mariano Montesinos Serrano

Ref. 25/2016. V.A. 14/05/2016. Foto archivo. Principio de los años 60. Tres componentes del Ayuntamiento. Lo que llevan en las manos son escobas adornadas. Fue una campaña que hicieron para recoger dinero para obras de caridad. De izda. a decha. Francisco Diez Ortuño, Antonio Rebagliato Pérez y Juan Mateo García alcalde en ese tiempo.

Torrevieja era así... recordadla Si Vds. observan algún dato omitido o erróneo, rogamos se dirijan a la redacción de Vista Alegre, sita en el Teatro Municipal , 3ª planta. O bien llamen a Mariano Montesinos al teléfono 616 007 907

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 23


24 SEMANARIO VISTA ALEGRE - Sテ。ADO 14 MAYO 2016


SEMANARIO VISTA ALEGRE - Sテ。ADO 14 MAYO 2016 25


Deportes

El Club

GIMNASIA RÍTMICA

Gimnasia Rítmica Torrevieja en el “Top Ten”

Carla Pérez, Patricia Gallardo y Marina Cosma colocan al C.G.R. Torrevieja entre los 10 mejores del Campeonato de España Base 2016 En días pasados, el Club Gimnasia Rítmica Torrevieja, participo el pasado viernes en el Campeonato de España Base, celebrado en Gijón entre los días 19-24 de Abril, obteniendo unos grandísimos resultados, teniendo en cuenta la amplia participación de gimnastas en ambas categorías. Carla Pérez fue la primera en participar en la mañana del viernes y nada más terminar su excelente ejercicio, consiguió alcanzar el tercer escalón del pódium. Con el transcurrir de la competición tan solo unas pocas décimas la relegaron a la novena posición definitiva. Carla, mejora el resultado obtenido el pasado año y se cuela entre las diez mejores de España de un total de 169 participantes en la Categoría Alevín. Marina Cosma, ya en la jornada vespertina, fue la segunda de las del Club Salinero, en participar. Realizando un ejercicio casi perfecto al son de la

Carla Pérez, Marina Cosma y Patricia Gallardo.

música de Beyoncé, demostró que el trabajo y el esfuerzo, en este deporte, consigue ponerte en el lugar que mereces. Cabe destacar que Marina participaba por primera vez en un Campeonato de España y que el undécimo puesto obtenido es un resultado excelente , ya que en su categoría participaron 178 gimnastas, de todas las ciudades de España. Patricia Gallardo fue la última de las gimnastas torrevejenses en participar. Habiendo realizado

un ejercicio muy correcto, cargado de la simpatía y fuerza que la caracteriza, no obtuvo la puntuación esperada y quedó en la 29a posición en la categoría alevín. Desde estas líneas, felicitar al Club Gimnasia Rítmica Torrevieja, por los grandes resultados obtenidos, a sus entrenadoras Mari Carmen Moreno, Amaya Sánchez y María Montero, a los padres y a ese Grupo de Excelentes Deportistas tanto dentro como fuera del tapiz.

ENTRENAMIENTOS DE ÉLITE EN TORREVIEJA Nuevamente el Club de Tenis Torrevieja, situado en la urbanización los balcones, acoge en sus instalaciones a jugadores profesionales del mundo del tenis. Una vez más recibe la visita de Yaroslava Shvedova, quien ha estado preparándose para los próximos torneos, tales como el Mutua Open de Madrid, y los torneos de

tierra batida de Roma y el conocidísimo Roland Garros de París. Es la actual número 88 del mundo en el ranking WTA individual y número 4 en ranking de dobles. Yaroslava no es la primera vez que visita el club torrevejense, ya que han sido varias las ocasiones las elegidas para entrenar en el club, realizando incluso un clinic

26 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

Burjassot, 30 de abril de 2016: Por otra parte, el Club Gimnasia Rítmica Torrevieja participara el próximo fin de semana en el Campeonato Autonómico Nivel Absoluto, a celebrar en la ciudad valenciana de Burjassot, con las gimnastas Polina Berezina y Blanca Tomás. Destacar que Polina, entrenada por Mónica Ferrández, se presenta al autonómico, habiéndose proclamado campeona Provincial Absoluta en la Nucia, ante una gran afluencia de público que vitoreaba a la gimnasta torrevejense en cada uno de sus ejercicios. Por su parte Blanca, viaja a Burjassot con la ilusión de alcanzar un puesto que le permita participar en el próximo campeonato de España. Blanca consiguió ser subcampeona provincial en la Nucia, dejando por detrás, a algunas gimnastas de carácter internacional. Animo y suerte para las dos. V.A.

TENIS

CLUB DE TENIS

gratuito para los socios en diciembre de 2014. Quien sí es la primera vez que entrena en el club salinero es Mikhail Youzhny, actual número 76 del mundo y ex número 8, quien también ha aprovechado su estancia en la localidad para entrenar y tener como sparrings a jugadores de la escuela de tenis. V.A.


Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Sylvana Muñoz y Tatyana Shevchyk brillan en el Campeonato de España Base de Gijón Las gimnastas torrevejenses

El Club Gimnasia Rítmica Jennifer Colino de Torrevieja se estrenó en el Campeonato de España Base celebrado en la localidad de Gijón y lo hizo con un gran resultado conseguido por la gimnasta torrevejense Sylvana Muñoz Manzano en categoría prebenjamin con el ejercicio de manos libres donde obtuvo una magnífica sexta posición. Cabe destacar la gran temporada que lleva realizando Sylvana en este mismo año también se proclamó campeona provincial hace tan solo unas semanas. Por su parte, en categoría infantil, la gimnasta torrevejense Tatyana Shevchyk realizó un gran ejercicio, a pesar de dos pequeños fallitos derivados de los nervios propios del momento, logrando un buen resultado en este campeonato. Desde el Club Gimnasia Rítmica Jennifer Coli-

no Torrevieja agradecen a todos sus patrocinadores y familiares de las gimnastas que hacen posible la

continuidad de este nuevo Club en la ciudad y esperan contar algún día con la ayuda institucional por

parte de la Concejalía de Deportes de Torrevieja que tanta falta les hace.

V.A.

El EQUIPO ALEVÍN DEL CLUB DE TENIS TORREVIEJA TERCERO EL CAMPEONATO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DE TENIS

TENIS

El equipo alevín del Club de Tenis Torrevieja concluyo con éxito su andadura en la primera división del campeonato de la comunidad valenciana de tenis alevín de este año ganando al club de tenis Denia en el partido por el tercer y cuarto puesto, anteriormente habían derrotado en cuartos al tennisquash de Alzira por 4-0 y en semifinal cayeron ante

el C.T. Valencia por 3 a 2. Con este resultado el equipo torrevejense se clasifica para el campeonato de España del próximo agosto en el Club Cordillera de Murcia. El equipo finalista lo integraron Carlos Guerrero, Alberto García, Eneko Ríos, Kevin Edengran y Vicent Mico. V.A.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 27


CARTELERA

AGENCIA DESARROLLO LOCAL

OFERTAS DE EMPLEO

Telf.: 96 670 88 46 Fax 96 571 92 92 Horario atención telefónica: Lunes a viernes de 8’30 a 14’30h. www.adl-torrevieja.com e-mail: empleo@adl-torrevieja.com

PELÍCULAS

L-M-X-J V-S-D

INFILTRADOS EN MAIAMI

18 - 20 - 22

17 - 19 - 21 - 23

OFERTA 68/16 PELUQUERO TITULADO CON EXPERIENCIA

ESPÍAS DESDE EL CIELO

18 - 20 - 22

17 - 19 - 21 - 23

OFERTA 75/16 OFICIAL Y AYUDANTE DE INSTALADOR DE CARPINTERÍA

LA BRUJA

18 - 20 - 22

17 - 19 - 21 - 23

18:30 - 21:30

17 - 19:45 - 22:30

18:30

18

21

20:45 - 23

18 - 20

17 - 19 - 21

OFERTA 2/16 PELUQUERA CON EXPERIENCIA DEMOSTRABLE LUGAR TORREVIEJA

LUGAR TORREVIEJA

LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 76/16 CHARCUTERO CON EXPERIENCIA LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 77/16 AUX. DE PARAFARMACIA PARA HERBOLARIO CON INGLÉS LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 78/16 COMERCIAL CON INGLÉS LUGAR TORREVIEJA

CAPITÁN AMÉRICA CAPITÁN AMÉRICA V.O.S.E. EL OLIVO

OFERTA 79/16 PELUQUERA CON EXPERIENCIA E INGLÉS

EL LIBRO DE LA SELVA

OFERTA 80/16 COCINERA CON 4 AÑOS DE EXPERIENCIA

FELIZ DÍA DE LA MADRE

22

23

OFERTA 81/16 CAMARERO CON EXPERIENCIA, SOLO SÁBADOS

TINI, EL GRAN CAMBIO DE VIOLETA

18

18

OFERTA 82/16 COCINERO CON EXP. E INGLÉS CONVERSACIÓN

TRIPLE 9

19:45 - 22

20 - 22:30

ANGRY BIRDS

18 - 20 - 22

17 - 19 - 21 - 23

LUGAR TORREVIEJA LUGAR TORREVIEJA LUGAR ROJALES

LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 84/16 CAMARERO CON EXPERIENCIA E INGLÉS LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 85/16 DEPENDIENTE DE ÓPTICA CON INGLÉS Y ALEMÁN LUGAR ORIHUELA COSTA

OFERTA 87/16 VENDEDOR DE ELECTRODOMÉSTICOS CON EXPERIENCIA, INGLÉS Y ALEMÁN LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 88/16 LIMPIEZA DE VIVIENDAS, RECEPCIÓN Y DESPEDIDA DE HUÉSPEDES, CON INGLÉS LUGAR TORREVIEJA Y ALREDEDORES

OFERTA 89/16 CAJERO/REPONEDOR CON EXPERIENCIA, CON INGLÉS NIVEL CONVERSACIÓN LUGAR TORREVIEJA

Lunes y miércoles día del espectador V.O.: Versión original en inglés no subtitulada

ANGRY BIRDS

OFERTA 90/16 AGENTE COMERCIAL LUGAR VEGA BAJA

OFERTA 91/16 COCINERO CON EXPERIENCIA LUGAR PILAR DE LA HORADADA

OFERTA 92/16 CAMARERO CON EXPERIENCIA LUGAR PILAR DE LA HORADADA

OFERTA 93/16 MOZO MANTENEDOR DE VEHÍCULOS LUGAR TORREVIEJA Y ALREDEDORES

OFERTA 94/16 LIMPIADORA PARA SUPERMERCADO CON DISCAPACIDAD MÍNIMA 33%, RESIDENTE EN TORREVIEJA LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 95/16 DEPENDIENTE POLIVALENTE Y CONDUCTOR, CONTRATO DE FORMACIÓN DE 18 A 28 AÑOS LUGAR ORIHUELA COSTA

HORARIOS DE MISAS PARROQUIA DE LA INMACULADA Lunes a sábado: 10 y 20 horas Domingos y Festivos: 9, 11, 12, 20 h.

PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN Lunes a sábado: 10 y 19 horas Domingos y Festivos: 10, 11:30, 19:00 h PARROQUIA SAN ROQUE Y SANTA ANA Lunes a sábado 19 h. Domingos y festivos, 12 y 19 horas PARROQUIA DEL CARMEN Martes a sábado 18 h. Domingos y festivos: 12, 18 h. PARROQUIA DEL SALVADOR

(calle Tritón, nº 5, junto al C.C. Torre-Marina) Martes a sábado 19h. Domingos y festivos 10:30 h. PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO Domingos y festivos 9:30h (inglés), 10:30h. (Polaco), 11:30h. (castellano) PARROQUIA DEL ROSARIO (La Mata) Laborables: 20h. Sábados y vísperas: 20h. Domingos y festivos: 10 y 12h. CAPILLA NTRA. SRA. DE MONSERRATE (Villa Sol) Sábados a las 21h

HORARIO DE SERVICIO DE AUTOBÚS AL AEROPUERTO DESDE TORREVIEJA TORREVIEJA (Estación de Autobuses) AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) 7:00-9:00-11:00-13:00-15:00-17:00-19:00-21:00 AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) TORREVIEJA (Estación de Autobuses) 8:00 - 10:00 - 12:00 - 14:00 - 16:00 - 18:00 - 20:00 - 22:00 Telf.: 96 571 01 46 wwwcostazul.net 28 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

Basada en la saga de videojuegos “Angry Birds”, la historia se desarrolla en una isla poblada enteramente por aves felices que no vuelan... o casi enteramente. En este paraíso, Red, un pájaro con problemas de mal genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb nunca han terminado de encajar. Pero, cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerdos verdes, tendrán que ser estos insólitos marginados los que descubran qué traman esos cerdos.

ESPÍAS DESDE EL CIELO La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de ‘capturar’ por ‘matar’. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.


El Tiempo en Torrevieja

Proyecto Mastral

Un mes de marzo normal en temperaturas La lluvia registrada se queda ligeramente por debajo de la media El mes de marzo que dejamos atrás ha sido bastante normal en cuanto a las condiciones meteorológicas en nuestra zona. Así se deduce de los datos registrados por Proyecto Mastral que arrojan una temperatura media de 15,2 grados centígrados y unos 20 litros por metro cuadrado de precipitación en Torrevieja. Estos valores se quedan muy cerca de los valores medios del periodo de referencia 1981-2010 que se sitúan

en 15,0 grados de temperatura media y 22 litros por metro cuadrado de lluvia. Por lo tanto, marzo de 2016 ha sido un mes normal en cuanto a temperaturas y algo seco. Sin embargo la sensación general ha sido que el mes de marzo ha sido un mes más cálido de lo habitual. Así se desprende de la encuesta realizada entre los seguidores de Proyecto Mastral en Twitter y Facebook. Un 63% de los encuestados contestaron

que marzo había sido más cálido de lo normal, un 31% que había sido normal y un 5% que había sido más fresco de lo habitual. Tanto en los primeros como los últimos días del mes, las temperaturas estuvieron por encima de la media, pero fueron normales o más frías de lo habitual en la parte central del mes. La temperatura más alta se registró el día 3 con una máxima de 26,5 grados, mientras que la mínima se registró el día

13 con 7,6 grados. En cuanto a las precipitaciones, se contabilizaron 4 días de lluvia siendo el día más lluvioso el lunes 21 con hasta 16,8 litros por metro cuadrado. Pueden mantenerse informados de la situación meteorológica en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en www. facebook.com/proyectomastral y en www.twitter. com/proyectomastral.

La banda Juvenil de la Sociedad Música Los Salerosos Anfitriona de la XIII Campaña de Intercambios Musical de SSMV El Palacio de la Música se llenaba de público para escuchar el concierto musical, que contó con la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja Alejandro Blanco y su análoga de Los Montesinos Rosa Belén Morán, así como los presidentes de las dos entidades musicales Guillermo Hernández y Javier Espi-

nosa Hernández respectivamente y el edil del P.P. Luis María Pizana. Tras la

actuación por separado de la Banda Juvenil de la Agrupación Musical de Los

Montesinos y a la Banda Juvenil de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”, el programa musical se cerró con las actuación de ambas bandas musicales sobre el escenario interpretando las Bandas Sonoras de las películas “Harry Potter” de J. Wiliams y Excalibur de J. Swearingen. Mª C.L.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 29


Músicos celestiales

Por Manuel Muñoz

Capítulo VII Resumen de lo publicado: John Cage consiguió toda la programación de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, pero Bach, temeroso de que Mozart cayera en una nueva depresión al enterarse de que se interpretaría el réquiem, le prohibió que hablara con nadie de este tema. Sólo él conoce la programación. Se escucha música festiva desde lejos, Bach camina despacio acercándose poco a poco al lugar de dónde proviene el sonido. - Mi querido Felix, debí imaginar que todo esto era cosa suya - Herr Bach, siéntese con nosotros por favor. Ya sabe que siempre me gustó rodearme de grandes intérpretes ¿Conoce usted a Nicola Paganini? Claro, todo el mundo lo conoce, yo le tengo mucho aprecio, alguna vez vino a tocar a mi casa en el otro mundo - De eso precisamente venía a hablarle - ¿De Paganini? ¿Qué fechoría ha cometido esta vez? - No, de Paganini no. De Italia, de su Sinfonía Italiana. La tocará la Orquesta Sinfónica de Torrevieja el 23 de abril. - ¡Oh, Italia! ¿Sabe usted que la gente siempre creyó que los temas de la sinfonía los había tomado de melodías populares italianas? Pues no fue así, excepto la tarantela del último movimiento nada hay de popular en la obra, aunque, siendo sincero, he de decir que ese ambiente alegre, la alegría de la gente, su comportamiento e incluso la procesión que vi en Nápoles fueron vivencias que me motivaron a componer. Pero dígame Herr Bach, no tendrá usted nada que ver con que se toque mi música. - Por supuesto que no, usted es un compositor tan

importante como cualquiera de nosotros. Mendelssohn será famoso por siempre. -M: Es que desde que saqué del olvido su Pasión según San Mateo dice la gente que soy su protegido - ¡Que digan lo que quieran! Desde luego volver a mostrar al mundo la Pasión fue algo por lo que la humanidad estará siempre en deuda con usted, sin ese concierto de 1829 nada en la música sería lo mismo pero sus éxitos son solo suyos - Y ¿Qué más tocará la Orquesta Sinfónica de Torrevieja? - Será el triple concierto de Herr Beethoven lo que inicie la velada, sin duda han tenido muy buen gusto a la hora de elegir el programa. Se lo diré en cuanto lo encuentre, seguro que le aumentará su ego todavía un poco más - Seguro que sí, además fue una obra que le trajo muchos sinsabores, tardó tres años en conseguir estrenarla después de haber enviado el manuscrito a la imprenta. En esa época estuvo a punto de marcharse a Westfalia con Jerónimo Bonaparte - ¡Vaya! No le hacía tan conocedor de la vida de Beethoven Signore Paganini - Herr Bach, un buen violinista tiene que conocer a fondo a quien ha escrito las más brillantes páginas para su instrumento - Le agradará mucho saberlo, le hablaré de usted, quizás así consiga hacerle salir de su lista negra. De repente los tres quedaron en silencio al ver pasar a casi todos los habitantes del Olimpo en dirección al lugar donde se había establecido John Cage -¡Vamos! ¡Démonos prisa! debe de haber ocurrido algo muy importante para que vayan todos juntos hacia allá.

La palabra joven

CRÍTICA A LA JUVENTUD PERDIDA

Estas nuevas generaciones son un caso perdido. Los adolescentes estamos en una etapa, como el propio término indica, en el que nos estamos formando como personas. Por ello somos altamente maleables e influenciables: nos convertimos en una copia de lo que nos rodea. Nuestro mayor temor es que nuestra personalidad no encaje con la del resto, por lo que tendemos a intentar imitarlas de otras personas, ya sean amigos, familiares, o famosos, cuando estos a veces no son el mejor ejemplo a seguir. La obsesión con el ideal de chico o chica perfecto/a nos lleva a un

estilo de vida que no suele ser bueno para nuestra salud: la bulimia, la anorexia, las drogas o el alcohol marcan tendencia en un estilo de vida masoquista que muchos adolescentes deciden llevar en pos de esa imagen. Sin embargo, la conducta más llamativa es la adquirida por jóve-

30 SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016

nes que lo poseen todo al alcance; jóvenes en cuyo diccionario ´esfuerzo` es una palabra tabú. ¿La raíz del problema? El proceso de deseducación generalizado de los últimos 30 años; la crasa confusión de la libertad de expresión con la mala educación ha engendrado prototipos de jóvenes amparados bajo el anonimato de los medios de comunicación que han derivado desde la imagen del estudiante preocupado por su futuro y educación cara al mundo, hasta la del crío prepotente y sin principios; la indiferencia al respeto en persona. Este fenómeno social ha llegado a dar lugar a

trastornos cuyo tratamiento tiene como principal objetivo poner fin a la desobediencia del individuo. ¿Tiene solución? Sí, se llama disciplina, y es necesaria en su correcta medida. Para demostrarlo pongamos un ejemplo; imaginemos que el futuro es una vela que no se puede mojar, los jóvenes una barca, y la educación los remos. Si no hubiese jóvenes, el futuro se hundiría, y si no hubiese educación, los jóvenes no iríamos a ninguna parte. 4ºESO La Purísima. Carolina Valero Soler, Sonsoles Arteaga Alenda, Andrea Solano Bernabé, Angelina Budyk.


LOS TRABAJADORES TENDRÁN REPRESENTACIÓN EN EL ÓRGANO QUE TRAMITE LA CONTRATACIÓN DE AGAMED

Los trabajadores de AGAMED tendrán presencia en los procesos de selección y admisión del personal, que acceda a formar parte de la empresa, tomado parte de los órganos que se conformen para tramitar la contratación de los nuevos trabajadores de la empresa mixta que gestiona el servicio de abastecimiento, distribución y tratamiento del ciclo integral del agua en el municipio de Torrevieja. Esta medida fue acordada, a propuesta del alcalde, y presidente de AGAMED, José Manuel Dolón, en el último Consejo de Administración celebrado el día 16 de marzo por la empresa mixta. Dolón ha explicado en rueda de prensa que con esta medida se cumple “el compromiso de erradicación de las prácticas de clientelismo que habían marcado la anterior etapa de gobierno del PP, en la

que el enchufismo era la tónica habitual en las contrataciones del personal que accedía a la empresa, beneficiando a numerosos familiares, amigos y afines al alcalde y los concejales del partido popular”. La propuesta del alcalde pretende “poner fin a éstas prácticas corruptas que han venido marcando 28 años de gobierno de la derecha, disponiendo instrumentos eficaces para poder hacerlas efectivas. La presencia y participación de los representantes de los trabajadores en los órganos de contratación del personal es una de ellas, que, además, contará con la garantía de que la presidencia mantendrá el compromiso de evitarlas”. Dolón ha centrado su intervención en AGAMED, pero también ha recordado que en otras “entidades e instituciones tanto públicas, como empresas que han hecho negocios con el

Ayuntamiento se han seguido las mismas prácticas. Como en el Santo Hospital de Caridad, o en el colegio de las monjas” “El enchufismo se ha acabado, conmigo no se van a dar situaciones de este tipo” que ha calificado como “una forma de corrupción generalizada del partido popular y otros partidos de este país, que en esta empresa ya no se va a producir más”. Igualmente, ha insistido en la importancia que tiene para él que se haya tomado esta determinación, “que acabe el clientelismo en sitios en los que todo el mundo tiene que tener la oportunidad de tener un trabajo” y ha añadido que se trata de “un paso para mejorar la transparencia y para no permitir que se siga con la dínámica que había, hice que constara en acta y se aprobó”.

RETRIBUCIONES POR ASISTENCIA El alcalde también ha hecho pública la cantidad de dinero que ha cobrado por la asistencia a los consejos de administración de AGAMED que preside. Durante el año 2015 percibió un importe bruto de 1.489’90 euros sobre el que se practicó una retención de 551’22 euros, lo que supuso un ingreso neto de 938’58 euros. Del último consejo, el del mes de marzo, el importe bruto es de 496’60 euros con una retención del 35%, 173’81 euros, por lo que el líquido asciende a 322’79 euros. Por último, Dolón ha informado de que la retribución que ha obtenido por asistencia al consejo la donará a alguna ONG, o entidad con un fin social o humanitaria, “como he hecho hasta la fecha”. V.A.

TOUROPERADORES RUSOS VISITAN TORREVIEJA Y DISFRUTAN DE ACTIVIDADES NÁUTICAS Una veintena de touroperadores rusos pasaron por Torrevieja para conocer de primera mano la ciudad y disfrutar de actividades turísticas. Los agentes del Receptivo Besero BSR Travel y el Touroperador Amigo-S pudieron dar un paseo en barco en el pailebote ‘Leandros’ -un velero Clásico de 15,80 metros de eslora, modelo Formosa de 51 pies, con capacidad para 12 personas, propiedad de la empresa Torre Vela.

También pudieron probar el cable ski y vieron una exhibición de Flyboard. Estas actividades han sido ofertadas y sufragadas por la Gerencia de Marina Salinas conjuntamente con los responsables de ‘Cable Ski Torrevieja’,

‘Flyboard Torrevieja’, empresa que realizará la exhibición y ‘Torre Vela’, empresa del chárter propietaria de la embarcación ‘Leandros’. Los agentes rusos se mostraron encantados de esta iniciativa en la que

no sólo disfrutaron de las instalaciones de Marina Salinas y el conjunto de empresas de actividades náuticas ubicadas en este puerto deportivo sino también con la visita que realizaron a los museos y los lugares más emblemáticos de Torrevieja. Con esta información obtenida en su viaje promocional, volvieron a sus lugares de origen donde trasladarán a sus clientes los detalles de la experiencia vivida en la ciudad.

V.A.

SEMANARIO VISTA ALEGRE - SÁBADO 14 MAYO 2016 31


32 SEMANARIO VISTA ALEGRE - Sテ。ADO 14 MAYO 2016

Vista Alegre 2980  
Vista Alegre 2980  
Advertisement