Page 1


La industria salinera ha abierto sus puertas al turismo. Lo ha hecho en dos visitas piloto estas últimas dos semanas. Hemos querido conocer cómo han sido y qué atractivos guardan para que cuando llegue la primavera y estén institucionalizadas, si les apetece ir a verlas, tengan toda la información. También hemos pasado un día con el servicio de socorrismo y salvamento que atiende el litoral de Torrevieja. Ha sido realmente enriquecedor ver cómo trabajan estos profesionales que velan por nuestra salud y seguridad en las playas. Y en las playas nos quedamos, precisamente, para disfrutar de los talleres que la concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar nuestro medio natural. Celebramos hoy el Día Internacional de la Juventud y este área del Ayuntamiento, a través del CIAJ, ha sacado el talento de los más jóvenes a la calle este fin de semana. Ayer las asociaciones que ofrecen iniciativas para ellos, ponían estands informativos en la Plaza de la Constitución y hoy y mañana la música, el baile, el arte y el deporte tomarán el Parque de la Estación y el Paseo Juan Aparicio para mostrarnos el potencial que guarda Torrevieja. También hoy es el día ideal para pedir deseos ya que está noche tendrá lugar la lluvia de estrellas de las Perseidas, popularmente conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”. Dicen que si le pides a una de estas estrellas fugaces un deseo, éste se cumple. Se espera que puedan verse a partir de las once. Así que ya saben… Y si no están muy seguros de la eficacia de este método pero quieren que la carretera nacional 332 se desdoble por fin para acabar con el cuello de botella que existe a su paso por nuestro municipio, pueden sumarse a la iniciativa que el alcalde ha hecho a través de la plataforma change.org firmando para que al Ministro de Fomento le llegue la petición. ¡Entre todos podemos conseguirlo!

03 Actualidad 05 Divagaciones

07 11 16 18

ACTUALIDAD

25

LLUVIA DE ESTRELLAS

Vuelven las rutas turísticas a La Laguna. Conociendo la industria salinera

Brillante final del Festival de Jóvenes Orquestas Educación ambiental en playas

20 AGENDA Una noche para pedir muchos deseos

26 DEPORTE 30 INFORMACIÓN de INTERÉS

14

UN DÍA CON el servicio de socorrismo


ACTUALIDAD El alcalde continúa reivindicando el desdoblamiento de la CN-332 e intensifica las medidas para lograrlo El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, informó esta semana de que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna respuesta por parte de los altos cargos del Ministerio de Fomento a los que se ha dirigido para continuar avanzando en la cuestión del desdoblamiento de la CN-332. Entre las últimas comunicaciones que ha remitido se encuentra la dirigida al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Además, el primer edil dio a conocer el inicio de una campaña en Change.org para recoger firmas para lograr el desdoblamiento. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Dolón se refirió a la ausencia de respuestas a los escritos que ha dirigido a altos cargos, entre ellas la del Ministro del ramo al que ha explicado los problemas que padecen los ciudadanos por la falta de este desdoblamiento y a quien ha recordado “la indolencia con la que se está tratando este asunto que tanto mal está haciendo para la imagen y los intereses de la ciudad”. También le plantea “la necesidad de actuar de una vez por todas sobre este obstáculo que está marcando nuestro desarrollo económico, turístico y social”.

esta infraestructura. Además, se refirió a la carta que ha dirigido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, Maria José Salvador, al Ministro de Fomento después de conocer de primera mano el problema en su visita del pasado 14 de julio. En el escrito, la consellera le confirma al Ministro “que no existe ningún convenio o protocolo firmado por ambas administraciones” donde se incluya el compromiso de la Generalitat de redactar el proyecto de construcción del desdoblamiento y, en todo caso, “a la vista de que el Ministerio tiene su propia normativa y condiciones para la redacción de los proyectos de construcción y que la tramitación ambiental de nuestro proyecto básico no es válida ya que se trata de un órgano ambiental distinto, es aconsejable y recomendable que sean los servicios técnicos de su departamento quienes retomen la redacción del proyecto de construcción definitivo a partir de los datos facilitados por esta administración”.

El Ministerio niega la autorización para colocar pancartas en la carretera

A lo largo de su intervención Dolón reiteró que “no venimos a pelearnos con nadie, ni con un partido ni con otro” pero incidió en su petición de que se resuelva el problema de esta carretera y máxime “cuando se dispone de recursos” para ello.

Dolón le dice que “tras la negativa del Consell a facilitar la modificación del proyecEl alcalde también informó to de dicha infraestructura” de que sí ha recibido respuesta y disponiendo la misma de El alcalde, José Manuel Dolón, en su comparecencia pública. a la solicitud que planteó al Mila cantidad de un millón de nisterio y a la Dirección General euros en el capítulo de inversiones de los de Tráfico de autorización para la instalación Presupuesto del Estado de 2015, 2016 y 2017 de cuatro pancartas en la CN-332 y dos en la “no existe justificación alguna que explique CV-95. La autorización ha sido desestimada la paralización de dicho proyecto del que por lo que Dolón dijo que “el Ministerio no solo solicito su inmediata ejecución”. Por último no ejecuta la obra sino que no quiere que la le invita a “que conozca en persona la gragente se entere de la situación”. Ante la neve situación que sufre en este momento la gativa Dolón anunció que las pancartas se ciudad de Torrevieja, para que una vez reacolocarán en otros puntos del municipio que lizada dicha visita actúe en consecuencia tengan visibilidad, entre otros en el Ayuntay transmita al Gobierno de la Nación este miento. hecho que tanto daño está causando al desarrollo de la ciudad que represento, al Por último, y dentro de todas las actuacioconjunto de la comarca de la Vega Baja del Segura y a la Comunidad nes y movilizaciones que el primer edil ha emprendido, anunció que Valenciana”. ya está en marcha la campaña de recogida de firmas en Change.org para todos aquellos que quieran unirse para conseguir el desdoblaEl alcalde manifestó que ya ha comenzado a notarse “un mayor miento. Dolón aseguró que en relación a este tema tan importante apoyo y mayor sensibilidad” hacia este problema por parte de distinpara el desarrollo de Torrevieja, “seguimos, no nos tos sectores sociales y económicos. Al respecto, citó a la confederavamos a desanimar”. ción Empresarial de la Provincial de Alicante – Coepa- y a la patronal murciana –CROEM- que conjuntamente han comenzado a reclamar Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

El Ayuntamiento inicia una campaña en change.org para reivindicar el desdoblamiento de la CN-332

03


ACTUALIDAD El pleno aprueba una modificación presupuestaria de 9,4 millones de euros

Momento de la votación de la modificación, con el voto a favor de 6 de los 7 grupos municipales.

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Torrevieja, a excepción del Partido Popular, aprobaron en una sesión extraordinaria y urgente de Pleno, una modificación presupuestaria de 9.425.999,48 euros que incrementa los capítulos del gasto 1 –relativo a personal con 371.210,97 euros para poder hacer frente al pago de las horas extras-, 2 –bienes corrientes y servicios con 4.433.447,76 euros-, 4 –subvenciones, que pasa de 789.736,62 euros a 1.295.925,08 euros- y 6 –inversiones, cuyo gasto estaba tasado en tan solo 32.012,04 euros y pasa a 3.863.616,17 euros -, dejando estas partidas en un presupuesto definitivo de 23.483.603,67 euros La modificación fue aprobada por los cuatro partidos del Gobierno –Los Verdes, PSOE, IU y APTCe- y dos de la oposición –Sueña Torre-

vieja y Ciudadanos-, los mismos que habían pactado el borrador del presupuesto de 2017. El PP reprochó al equipo de Gobierno que no haya incluido ninguna de sus 100 propuestas, C’s recalcó que su apoyo está condicionado a la puesta en marcha de la UNED en septiembre, mientras que Sueña Torrevieja señaló que su voto favorable era para poner en marcha proyectos que benefician a los torrevejenses. El concejal de Hacienda, José Hurtado, aclaró que cuando baje el periodo medio de pago de las facturas, gracias a la modificación de créditos no2 aprobada hace unas semanas, se podrá contar también con los 15 millones de remanente de Tesorería para inversiones financieramente sostenibles.

Tres minutos de silencio La sesión del Pleno estuvo marcada por el fallecimiento horas antes del que fuera declarado en 2010 Hijo Adoptivo de la ciudad, Tomás Martínez Domenech. Al inicio de la sesión, el alcalde, José Manuel Dolón, expresó sus condolencias a la familia en nombre de la Corporación y de la ciudad de la Torrevieja y alabó la figura de una persona “implicada siempre en el tejido económico, social, cultural y deportivo del municipio y que ha destacado por su labor como empresario, político y hombre preocupado por todo lo que ocurría en Torrevieja para lo que no dudó en ponerse al frente de instituciones como la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, el Real Club Náutico, el Torrevieja CF, la Hermandad del Santísimo o el gremio textil, entre otros”, dijo el primer edil. Tanto los asistentes como la corporación municipal guardaron tres minutos de silencio en memoria de Tomás Martínez, quien también fue concejal en este Ayuntamiento. La bandera de Torrevieja situada en el balcón del consistorio ondeó a media asta desde el viernes hasta el lunes y la del Salón de Plenos lució un crespón negro en señal de luto. En su intervención antes del inicio del Pleno, el alcalde recordó también que el 4 de agosto se cumplían 15 años del “cobarde asesinato en un atentado del queridísimo torrevejense Cecilio Gallego” y que el día de antes había fallecido la periodista Concha Montijano, “muy unida a Torrevieja por su labor profesional y personal”. A las familias de todos ellos les envió un fuerte abrazo en estos difíciles momentos.

La bandera de Torrevieja ondeó a media asta durante tres días en el balcón del Ayuntamiento.

El Pleno guardó 3 minutos de silencio.


ACTUALIDAD Los sueldos de todos los concejales en la web Ya se pueden consultar en la página web municipal -torrevieja. es- las retribuciones económicas que perciben los altos cargos del Ayuntamiento y la totalidad de los cargos electos, así como las dietas y gastos de viaje de los concejales. “De este modo, a la nómina del alcalde, que se publica puntualmente desde el primer día en la web, se suma la del resto de ediles. Esto servirá para aclarar las mentiras que se dicen en los medios de comunicación y en los Plenos sobre las retribuciones. Cualquiera podrá ir a la web municipal y comprobar cuál es la realidad”, comentó el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, quien dio la orden esta semana de que esta información fuera publicada. El alcalde hizo algunas puntualizaciones sobre lo que se publica, y que se refiere tanto a las percepciones de los cargos electos que tienen exclusividad y a los que no la tienen. En referencia a los primeros –entre los que él no se encuentra- matizó que el coste para los ciudadanos se incrementa un 34% más que el Ayuntamiento aporta como cargas sociales. Aquí están incluidos también los concejales de la oposición que tienen media exclusividad o los que tienen un 60%. También se refleja en este apartado el sueldo del director general de la Policía Local, “que es el único cargo de este rango que permanece en el Ayuntamiento, a diferencia de cuando estaba el Partido Popular en el Gobierno”, aclaró. Entre las personas incluidas que no perciben exclusividad y que cobran por asistencias están el propio alcalde y la edil de Turismo, ambos en el Gobierno, y siete concejales de la oposición. “Que uno cobre por asistencia no significa que venga solo a las mismas y se vaya”, y se puso como ejemplo “ya que yo entro a las 7 de la mañana al Ayuntamiento y hasta las 9 de la noche no me voy”, comentó matizan-

do que “de la misma forma los hay que tienen media exclusividad y no están la mitad del tiempo trabajando para los torrevejenses”. En relación a esto recordó que hay concejales que no forman parte de las comisiones informativas pero que, sin embargo, acuden a ellas cobrando la asistencia si no tienen exclusividad y al contrario. “Es el caso del portavoz del PP –que tiene exclusividad en la Diputación de Alicante por lo que percibe un sueldo bruto anual de 71.280,72 euros-​​, que solo viene a los Plenos y por eso tiene la percepción más baja. En su caso debería venir porque él es quien suele defender las propuestas y sin embargo se pierde gran parte del trámite por estar ausente en las comisiones. De este modo también podría hacer un donativo más generoso a la ONG a la que dice da lo que recibe en Torrevieja”, dijo el alcalde, quien dona íntegramente todas las nóminas que ha percibido en relación a su cargo, haciéndolo público puntualmente. En el cuadro que se ha publicado ahora en la web están incluidas las percepciones desde el pasado mes de enero “y se puede apreciar cómo disminuyen los sueldos de los concejales del PP en 200 euros desde el mes de abril cuando nos dimos cuenta de que estaban cobrándolo de más. Es difícil creer que esto pasara totalmente desapercibido para ellos, que fiscalizan la gestión del Gobierno al milímetro y que estuvimos tres meses dando vuelta a los sueldos y tratando de aprobarlos, incluidos los suyos”, afirmó José Manuel Dolón. También serán publicadas las dietas y gastos de viajes que han realizado los concejales, en este caso solo aparece Fanny Serrano, concejal de Turismo quien ha estado desde principio de año en distintas ferias promocionales internacionales como la de Noruega o FITUR.

Se puede consultar en www.torevieja.es

divagaciones Emilio Sánchez Campillo Bueno, por estos pagos no creo que conviva con nosotros ningún Gratiniano. A lo mejor mañana tendremos un Hipólito, como ya lo tuvimos en tiempos no muy lejanos. El 15 nada menos que la Asunción de la Virgen. Día que puede ser muy caluroso. Un san Jacinto el 17, como Alcañiz vecino actualmente en la ciudad de las palmeras. Verano pues, pero el de los membrillos, fechas en las que los de Callosa venían a veranear. Maximiliano, Asunción, santa Elena por allí donde dejaron al gran corsario Napoleón personaje de lo más famoso de las historias. Me atrevo a decir que Napoleón aún nos recuerda desde su tumba en Santa Elena. San Bernardo, tocayo como Don Bernardo apellidado Baeza, natural de Benijófar, se acordarán que venía a Torrevieja a dar clase en bicicleta. Tenía una expresión exlusiva ¡cojolla!. Jacinto Alcañiz, muy buen redactor además de magnífico mecánico ajustador que hizo filigranas comentando noticias futboleras. Con ‘El Senia’, Villanueva, otro buen mecánico Pepico el de las “tres pes” que tenía a su cargo la maquinaria del cine para que no faltara luz. Se estilaban las bicicletas sobre todo para que se ganaran la vida los sufridos pescateros.

A la Caja de Monserrate la premiaron por dar facilidad al personal para que se buscase la vida honradamente. El 28 san Agustín como mi padre y mi hermano. Lo cierto es se nos va agosto, llegará san Ramón, fecha en el que se despide con una gran traca, se estilaba más bien como despedida del verano, no de veraneo en el que nos llegaban los callosinos y por las noches se cantaban serenatas junto a la reja, cuando las había y se llevaba algo lo del “pestañeo”. Aventurilla que siempre conducía en carrerillas perseguidos con potentes frases imaginables. Se acabaron las rejas románticas, convertidas en aventurillas perversas farolillos y persianas veraniegas. Historias de aventurillas nocturnas y picarescas como de verano, mentirijillas, chivatazos y fanfarronadas nocturnas. En la actualidad no es todo tan precoz, ni de “tenorios” sinvergonzonerías y travesuras, como simples pestañeos.

Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

05


ACTUALIDAD La JGL inicia el trámite del PRI de Punta Prima al no afectar al refugio antiaéreo

Fanny Serrano, portavoz de la JGL.

Refugio antiaéreo de Punta Prima.

La Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria aprobó iniciar el trámite del proyecto del plan de reforma interior (PRI) en las manzanas 4 y 5 del plan parcial 1b ‘Punta Prima’, plan de participación pública y estudio de integración paisajística después de que este punto quedara sobre la mesa en una junta anterior a expensar de un informe técnico que determinara si afectaba al refugio antiaéreo situado en las inmediaciones. Dicho informe se ha incorporado al expediente y matiza que en ningún caso queda afectado “por lo que la Junta de Gobierno ha decidido iniciar el trámite de planeamiento, que culmina con su votación por parte de toda la corporación en sesión plenaria, y que sirve para reordenar un suelo urbano y ubicar las distintas parcelas, viales, zonas verdes… dependiendo de su uso”, explicó la edil portavoz de la Junta, Fanny Serrano. Entre los puntos urgentes, la JGL aprobó la adjudicación de dos contratos que se encuentran ya para el trámite de firma. Uno referido a la contratación de la implantación de un sistema informático de gestión económica del Ayuntamiento, que salió por un precio de licitación de 200.000 euros y se ejecutará por 119.790 euros, y el servicio de rutas turístico-ambientales por el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, que tiene un coste anual de 24.000 euros y que “si todo va bien y se produce la firma del contrato esta semana, como está previsto, podrán iniciarse con las nocturnas el próximo viernes, 11 de agosto”, comentó Fanny Serrano, quien informó al respecto que ante la gran demanda y el tiempo que hace, está previsto que desde esa fecha y hasta mediados de septiembre, se realicen dos rutas nocturnas a la semana. Para agilizar el proceso, en esta JGL también se aprobó el cambio de técnico de este expediente, ya que el ti-

06

Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

tular está de vacaciones. También entró por vía de urgencia en esta sesión, la autorización de usos de terrenos de dominio público para la realización de la I Olimpia Race Torrevieja 2017 que se celebró el domingo, “los informes eran todos favorables, cuentan con seguro, servicios médicos… y se le ha dado el visto bueno”, dijo la edil. Entre los puntos ordinarios, se aprobó solicitar a la aseguradora que se haga cargo del pago de responsabilidad patrimonial por la caída de una palmera sobre un coche por la que el Ayuntamiento ha sido condenado, una vez que éste asuma la franquicia de 900 euros. La cantidad restante, hasta 10.328,11 euros a los que ha sido condenado el Consistorio, la pagará la compañía de seguros. En el orden del día se incluyeron dos asuntos relativos a la plusvalía del incremento de los terrenos de naturaleza urbana. En ambos casos se trataba de dos interesados que amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional solicitan ante el juzgado que se revise la misma. La Junta de Gobierno aprobó emprender acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento. También se acató un auto judicial porque la cuantía señalada en el mismo no permite el derecho a apelación. Además se aprobó la declaración de urgencia del expediente para la contratación de la explotación de los bares-cafeterías de las casas de la tercera edad municipales y otros centros dependientes de la concejalía de Tercera Edad y Gente Mayor y la propuesta del concejal de Playas relativa a la subsanación de documentación en el expediente del servicio de certificación de las playas de Torrevieja. Por otro lado, se dejó sobre la mesa para que se aporte información adicional, una solicitud del establecimiento ‘Mullins’ que pedía que se revocara un acuerdo de 2013 por el que se le decretó una reducción de horario.


ACTUALIDAD Ayer, viernes, fue la primera nocturna y el lunes será la siguiente

Vuelven las rutas turísticas a La Laguna

2017

CALENDARIO RUTAS TURÍSTICAS 2017/2018 PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA

2 018

Este lunes, 14 de agosto, tenemos ocasión de visitar de nuevo la Laguna de La Mata en una ruta turística guiada nocturna. Será la segunda de este verano, ya que ayer, viernes, los primeros de la larga lista que demandan esta actividad pudieron disfrutar de ella. Las rutas nocturnas se realizarán hasta el 8 de septiembre, con excepción del día 1 de septiembre, todos los lunes y viernes desde las 20.30 h. hasta las 24 h. aproximadamente. El objetivo es descubrir la laguna de la Mata al atardecer y agudizar los sentidos en la noche de este humedal. Para esta ruta se recomienda ir concienciado de que la mayor parte se realiza a oscuras. A partir de octubre y exceptuando los meses de diciembre y enero, comenzarán las rutas diurnas, dos veces al mes y siempre en fin de semana. De este modo lo ha explicó la concejala de Turismo y Medio Ambiente, Fanny Serrano, quien presentó el programa anual de Rutas Ecoturísticas en el Parque Natural de las Lagunas. Este servicio se llevará a cabo durante cuatro años y tiene por objetivo dar a conocer, de manera gratuita, el patrimonio ambiental y cultural del Parque Natural. El programa anual consiste en 32 rutas anuales que se distribuirán en 8 rutas diurnas con temática generalista, orientada a familias, 8 rutas diurnas con temática referida a alguno de los aspectos clave del Parque Natural (aspectos faunísticos, botánicos o socioeconómicos) y 16 rutas nocturnas. La denominada “ruta familiar” tiene por finalidad transmitir a mayores y pequeños los valores naturales y culturales, incluyéndose en la misma juegos y pruebas. En cuanto a las rutas temáticas y, por su importancia ambiental, se han programado las dedicadas exclusivamente a las aves, cuyo objetivo es la iniciación de mayores y pequeños en su observación y disfrutar conociendo algunas tan emblemáticas como las cigüeñuelas, avocetas, tarros blancos, flamencos o alcaravanes. La ruta que lleva por nombre “La Mata,

RUTAS MES

NOCTURNAS

Agosto

14, 18, 21, 25 y 28

Septiembre

4y8

Octubre

GENERALISTAS

ORNITOLÓGICAS

Domingo 8

Noviembre

Sábado 4

Febrero

Domingo 4

Sábado 21 Domingo 19 Sábado 17

Marzo

Sábado 3

Domingo 25

Abril

Domingo 8

Sábado 21

Mayo

Domingo 13

Sábado 26

Junio Julio

VIÑEDO Y SAL

Sábado 2

Domingo 17

2, 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27 Y 30

Las rutas continuarán en agosto de 2018 con fechas aún por confirmar.

viñedos de agua y sal”, tratará sobre aspectos socioeconómicos del Parque Natural, en especial el cultivo tradicional de la vid, extracción de sal, etc. Cada una de las rutas se realizará en español e inglés, con un máximo de 50 participantes en cada jornada y un mínimo de 20 para realizar la ruta. Las inscripciones de las rutas nocturnas se pueden realizar cumplimentando un formulario on-line en la página web

www.turismodetorrevieja.com/ecorutas, o bien personalmente en la oficina de turismo del Paseo Vista Alegre,s/n, en horario de verano de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h. y sábados de 10:00-14:00 h. La inscripción para las rutas diurnas se podrá realizar con tres semanas de antelación a la fecha de la ruta elegida, siguiendo el mismo procedimiento.

Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

07


ACTUALIDAD En la convocatoria de concurrencia competitiva

El Ayuntamiento recibe de la Diputación para promoción turística menos de 5.000 Euros y se queda fuera del millonario Plan Vertebra La concejala de Turismo, Fanny Serrano, anunció esta semana que el Ayuntamiento de Torrevieja ha participado en todas las subvenciones de concurrencia competitiva de la Diputación de Alicante en el área que ella gestiona y que le ha sido concedido un total 4669,01 euros. “Esto demuestra que cuando hay convocatorias sí nos presentamos y contrasta con las subvenciones millonarias nominativas que entrega a dedo la Diputación, como el último plan Vertebra dotado con 15 millones de euros, donde Torrevieja va a percibir 0 euros, ante Elche por ejemplo que recibirá más de un millón”, dijo la edil, quien recordó que el alcalde se ha quejado ante el Síndic de Greuges y se va a alegar el plan. Las subvenciones de concurrencia que en materia de turismo ha otorgado la Diputación han ido en cuatro apartados. El primero, referido a acciones de promoción turística, contaba con dos líneas, una para Ayuntamientos, y Torrevieja ha percibido 696,38 euros, y otra a asociaciones sin ánimo de lucro. En este caso han dado un total de 23.564,12 euros a 16 entidades torrevejenses -2 se han quedado fuera por no haber subsanado en plazo la documentación requerida-, “cuyos informes ha realizado la propia concejalía de Turismo para acreditar que efectivamente estas asociaciones contribuyen a la promoción turística del municipio”, comentó Fanny Serrano. El segundo apartado –siguió relatando la concejala- estaba destinado a la impresión y traducción de material promocional, “en este caso nos han subvencionado algo menos del 50% del coste, es decir 1.386,83 euros”. El tercer punto iba destinado a la promoción turística de fiestas locales Costa Blanca 2017 y ha otorgado un total de 10.419,78 euros a tres entidades de Torrevieja: la Junta de Cofradías de la Se-

mana Santa (1.653,18 euros), la Asociación Hijos de la Inmaculada (1.766,60 euros) y la Asociación Hogueras del Calvario (4.000 euros). Por último, la Diputación “cumpliendo con lo que nos aseguraron en su día, se ha hecho cargo del total de los gastos que tuvimos por ir al salón de actividades acuáticas Medsea, que organizaron ellos por primera vez y que ha significado una subvención de 2.585,80 euros”, dijo la concejala, quien recordó que todo esto significa que “nos hemos presentado siempre a todas las subvenciones en las que cumplíamos los requisitos, que estas nos las han concedido en estricta competencia con los demás y que este año en Turismo, el Ayuntamiento de Torrevieja ha tenido un valor de 4.669,01 euros para las arcas provinciales”.

El alcalde ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por el trato discriminatorio con Torrevieja en el Plan Vertebra

08

Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

Serrano, quien forma parte de la corporación provincial, de la que el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento torrevejense es vicepresidente, se mostró indignada por el tratamiento “claramente discriminatorio” que la Diputación hace con el consistorio de Torrevieja y explicó que una cosa son las subvenciones nominativas que se hacen discrecionalmente y “en las que Torrevieja se queda fuera porque el vicepresidente no defiende los intereses de su ciudad y lo permite” y otra en las que hay concurrencia competitiva y donde cualquiera que cumpla los requisitos de las bases puede presentarse. “A estas nos presentamos a todas”, aseguró la edil, quien dijo que “en las otras nos ignoran porque el vicepresidente no manda nada. ¿O alguien duda de que si yo estuviera en el Gobierno provincial, Torrevieja se habría quedado fuera del Plan Vertebra?”, preguntó retóricamente para concluir la rueda de prensa.


opinión TORREVIEJA Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Por Gustavo García Silva. Informador, orientador y asesor juvenil en el CIAJ Torrevieja Este fin de semana y con motivo del Día contra la violencia machista y otros para desa- público infantil. Todos ellos, y los monitores Internacional de la Juventud (se celebra en rrollar nuestras capacidades como son el club de ocio y tiempo libre que pusimos desde el todo el mundo el 12 de agosto, por resolución de ajedrez y las ciencias gracias a la Academia CIAJ estuvieron ayer, viernes, en la Plaza de la de las Naciones Unidas), tenemos en Torrevieja Aplus. También se fomentan los hábitos de Constitución informando de sus actividades y el “Torrejoven 2017” con multitud de actividades vida saludable y el deporte con Torrevieja Pati- animando a todos los que pasaron por allí. juveniles repartidas por diferentes localizacio- na. Todo esto sin olvidarnos de los más jóvenes En Torrevieja tenemos un hervidero de tanes de la ciudad, como Plaza de la Constitu- de la casa que disfrutan de las animaciones lento joven y desde la Concejalía de Juventud, ción, el Parque de la Estación y el Paseo Juan de Despierta Genios, dos jóvenes emprende- canalizado a través del grupo “La Hora Joven” dores torrevejenses que hacen las delicias del Aparicio. y la implicación de los diferenSe busca acercar y mostes equipos de gobierno, contrar al gran público, a pie de tinuamos trabajando para la calle todas aquellas iniciamejora de actividades y eventivas juveniles, que no son tos por y para este colectivo. pocas, que se desarrollan Demostramos que desde la en la ciudad. Así, tendremos colaboración entre adminismúsica con artistas locales, traciones, como es el caso futuras promesas, batalla de este año de la implicación de gallos con MC´s locales, exla sede universitaria de la UA hibiciones de danza urbana y en Torrevieja a la que estamos otros estilos en colaboración PARQUE DE LA ESTACIÓN PASEO JUAN APARICIO muy agradecidos, y abriendo con las mejores academias SKATE PARK EL ACEQUIÓN las puertas para que sean los Desde las 20 horas de la ciudad, voluntariado Desde las 18 horas propios jóvenes torrevejenses juvenil, tan necesario hoy en los que nos propongan, nos día, graffiti, como muestra de demanden y se impliquen, se que el arte urbano es mucho pueden conseguir grandes más que vandalismo, y particosas y sobre todo mostrar lo 1o Premio: Emisión, grabación y difucipación juvenil de la mano sión del ganador/a en el programa mejor de ellos mismos, que es, de las asociaciones juveniles musical de radio UA. en definitiva, de lo que se trata o FURBYS (PAYA S) que tenemos en la ciudad y 2 Premio: Lote Vega Baja Clothing esta celebración. que nos ofertan un amplio 3o Premio: Camiseta KAOTIX (PAYAS) Para nosotros, que llevaVega Baja Clothing abanico de opciones para el IVÁN Y SUS CHICAS mos desde el ya lejano 2012, disfrute, entretenimiento y la (ACADEMIA M DEL ÁNGEL) cuando decidimos crear “algo” formación de los jóvenes toSOUL DANCE para celebrar y conmemorar rrevejenses. en Torrevieja esta importante Ahí están La Comarca y fecha, nos llena de orgullo y TODO EL FIN DE SEMANA La Esquina Amarilla con su satisfacción el ver que cada ocio alternativo y “mundo año “nuestra criatura se hace friki” que tanto gustan a las mayor” y recibimos cada vez nuevas generaciones (entre PASEO JUAN APARICIO más solicitudes de participalas que me incluyo) y que nos PISCINAS NATURALES ción, también de entidades enseñan que hay vida más Desde las 21:30 horas de fuera, lo que nos motiva a allá del botellón y la “fiesta”, seguir trabajando e ir un paLa Cueva de Melpómene con ¡Participa en las actividades por el sito más allá cada año, con el mejor teatro, comedia y Día Internacional de la Juventud y nuevos e interesantes proyecsube tu foto con el hasthag mucho buen rollo, los Anima#Torrejoven2017! tos. Lo hacemos con mucho listas, cuyo colectivo repre1o Premio: 4 Entradas completas cariño. Porque creemos en senta a un amplio sector de Aquopolis Torrevieja Alba Ed-Dounia ellos, creemos en la Juventud la sociedad, Torrevieja para 2o Premio: Cena para dos en de Torrevieja. Les espero este Todas representando el feRAIS Mesón El Huertano “finde” en el Torrejoven 2017. minismo y la concienciación BERVERA o

Torrejoven 2017

SÁBADO 12

DOMINGO 13

Batalla de gallos

Exhibiciones danza urbana y otros estilos ,

a

Skaters y Rollers Exhibicion graffiti by Xone

Concurso Instagram #Torrejoven2017

Conciertos en directo

JONATHAN PONS

3 Premio: Camiseta Vega Baja Clothing

09


HORA UNIVERSITARIA Organizan de nuevo el transporte universitario a Elche Un año más la Asociación de Estudiantes Universitarios de Torrevieja y Guardamar (ADEUGT), ha promovido junto al Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ), un servicio de transporte para el traslado de universitarios a Elche, tanto a la Universidad Miguel Hernández como a la Universidad CEU – Cardenal Herrera. La firma de autobuses La Inmaculada, ha propuesto una línea directa desde Torrevieja hasta los dos citados centros universitarios. Está previsto que la salida se efectúe todos los días a las 7,50 h. desde la parada del Hotel Fontana. Se establecerán paradas en la gasolinera BP de la calle Apolo, en la urbanización Aguas Nuevas, en La Mata y en Guardamar. Aunque en principio

estos serán los puntos de recogida de los alumnos, los organizadores están abiertos a que pueda haber un grupo de estudiantes en algún municipio cercano al recorrido,

como podría ser San Fulgencio, y el autobús no tendría problema en acceder y efectuar la recogida. Otra posibilidad que se contempla en el caso de que se forme un grupo de alumnos que desee utilizar este servicio de transporte, podría darse en Rojales. Para el resto de municipios se hace imposible poder realizar recogida de alumnos y llegar en un horario operativo. El trayecto de regreso será a la inversa, a las 15 h. desde los centros universitarios. Todos los interesados en reservar plaza deben ponerse en contacto con Rosa Imbernón en el teléfono 622 600 965 o bien acercarse a la oficina de Transportes La Inmaculada, en la calle Ramón Gallud, 78 de Torrevieja.

Cursos de valenciano primer cuatrimestre 2017/2018 en Torrevieja Los interesados en obtener alguno de los niveles de valenciano, podrán realizar un curso en la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja. El servicio de lenguas de esta universidad ofrece en nuestra ciudad cursos semipresenciales de 100 horas, de las cuales 50 son presenciales y referidas a contenidos léxicos y gramaticales mientras que las 50 horas restantes son de trabajo en línea. Las preinscripciones de los tres niveles (B1, B2 y C1) pueden hacerse del 4 al 8 de septiembre, mientras que las fechas de realización de los cursos, que se llevarán a cabo en el IES Las Lagunas, serán del 25 de septiembre al 10 de enero. Los horarios lectivos son martes y jueves de 16.30 a

10

18.30 horas para el B1. Y lunes y miércoles de 16.30 a 18.30 horas para el B2 y esos mismos días pero de 18.30 a 20.30 horas para el C1. Para poder hacerlos, los alumnos de la Universidad de Alicante deberán abonar 50 euros, las entidades con convenio con la UA o sin ánimo de lucro 60 euros y el público en general 80 euros. Para el personal docente e investigador de esta universidad es gratuito. La inscripción debe realizarse en la web del Servicio de Lenguas de la UA o en el enlace https://sl.ua. es/es/formacio/cursos-valenciano/2017-18/primer-cuatrimestre/ sedes/cursos-de-valenciano-sede-de-torrevieja.html .

Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017


PROTAGONISTA

ita! e la vis d o d r e ¡Recu

Conociendo la industria salinera JUEVES 10:00h - INTERCAMBIADOR DE LAS ERAS DE LA SAL

Lo primero que he pensado esta mañana, mientras esperaba a que las 54 personas restantes llegasen al intercambiador de las Eras de la Sal, ha sido que comprar ese sombrero para el sol había resultado una buena idea. Hacía un sol tremendo, de esos con los que nos toca convivir en agosto en el Mediterráneo. ¡Y nos íbamos de excursión! Estaba nerviosa por conocer las salinas y la industria de la sal de Torrevieja. La influencia de la salinera en la historia y desarrollo de nuestra ciudad es incalculable, y la oportunidad de entrar a las instalaciones que, gracias a la concejalía de Turismo y Salins España, se brindaba por primera vez a los ciudadanos, convertían esta ‘excursión’ en una visita histórica. Tal era la expectación que los responsables nos han comentado que en 3 días se habían cubierto las plazas de las dos visitas piloto programadas y tenían una gran lista de espera. ¡Hasta la prensa nos ha acompañado! Un grupo de redactores, fotógrafos y un cámara de televisión han hecho el viaje con nosotros para inmortalizar la visita. Uno de los fotógrafos nos ha tomado esta foto de grupo de recuerdo.

Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

11


Recuerdos

En la parada al final del recorrido nos habían preparado una garbera en miniatura.

Los niños fueron los que más disfrutaron con la pequeña montaña de sal. Una mamá sugirió realizar visitas con explicaciones adaptadas para ellos...

Fanny Serrano, edil de Turismo, nos acompañó durante la visita. En este momento le explicaba a uno de los niños el proceso de cristalización de la sal en la laguna.

Durante el viaje en bus a la explotación salinera nos ha acompañado un guía de la Oficina de Turismo y se ha proyectado un video donde se explica todo el proceso de producción de la sal torrevejense. En este documental hemos podido conocer datos curiosos sobre la industria, como que una de las mayores peculiaridades de nuestras salinas es que en ningún momento del proceso es necesario secarlas como sí ocurre en otras explotaciones; que con la mecanización y modernización de la industria hemos pasado de las 300.000 toneladas que se producían antiguamente a las 700.000 actuales –aunque a alcanzar esta cifra ayuda lo que se extrae del diapiro de Pinoso desde 1970–; o que la carga de sal en las salinas de Torrevieja es mucho más rápida y fácil porque va directamente hasta el barco mediante unas cintas transportadoras que van desde la explotación hasta el puerto, en el Dique de Poniente.


Proceso de produccion de la sal ¡¿Manto de sal o de nieve?!

Al llegar a las instalaciones, el responsable de Seguridad y Medio Ambiente de Salins España, Pedro Ángel García Maciá, compartió con nosotros el viaje para explicarnos todo el proceso de extracción de la sal que, según nos reveló, en nuestras salinas se realiza durante 10 meses al año, mientras que en otras salineras se reduce sólo a 2. La recolección comienza a mediados de junio, como dice el refrán: “Para San Juan, brevas y sal”. Pero la recolección puede alargarse todo el año porque, aunque la sal deje de producirse, permanece en el fondo.

Vimos los trabajos de extracción con las innovaciones tecnológicas que se han introducido, como la volvedora y los remolcadores de las barcazas. Antiguamente todo el proceso era manual: un hombre, de pie en la laguna, golpeaba la losa de sal para romperla y otro, el volvedor, le daba la vuelta alzándola para trasladarla en una barcaza de madera. De ellos ha recibido su nombre la volvedora. Después de varios lavados con salmuera y sal marina y tras la moltura, resultan 2 tipos de sal: HÚMEDA (aún mantiene un 3% de humedad) y SECA (tras volverse a lavar y pasarse por unos hornos, queda lista para ser usada como sal de mesa). Hubo un dato que me llamó muchísimo la atención: hay 14.000 usos diferentes para la sal y, aunque parezca extraño, el alimenticio es el menos habitual. También se utiliza en la creación de vidrio y PVC, en el aseguramiento del firme, en la descalcificación de agua, en la industria alimentaria no directa, en las industrias textil, farmacéutica y la química, que es la principal. Los mayores clientes de la sal de Torrevieja son los países del norte de Europa, en especial Noruega, que la destina al aseguramiento del firme y a su gran industria pesquera. Dentro del territorio nacional, Galicia, Cataluña y País Vasco.

garberas

na sal son u e d s a ñ a ont nas. Su andes m stras sali e u Estas gr n e d sal y típica je de la a n e imagen c a l alm tiempo acilita e cias del n e m forma f le c s in tanca. ge de la no se es e t ia o v r u p ll la la agua de pues el


A FONDO

EL SERVICIO DE SOCORRISMO

Las playas y toda la costa en general son los lugares preferidos de turistas, visitantes y residentes en estos días, sobre todo para aquellos que están disfrutando de las vacaciones. Esta semana hemos recorrido todo el litoral de Torrevieja y especialmente sus playas, para comprobar el dispositivo del servicio municipal de salvamento y socorrismo que por segundo año está gestionando Salvamar Ute, en la que se integran las firmas Dunar, Eulen y Eulen Sociosanitarios, según el contrato que fue adjudicado el pasado año y válido hasta 2021, contando con la posibilidad de realizar dos prórrogas. Hemos compartido el completo trabajo que desarrollan diariamente y que iniciaron durante la pasada Semana Santa. Ahora en verano el servicio se presta desde el 15 de junio hasta el próximo 15 de septiembre, con un horario que abarca desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde. Más de sesenta personas componen el servicio en estas fechas del mes de agosto entre socorristas, conductores, personal administrativo. Los puestos de atención de primeros auxilios están distribuidos de la siguiente forma: Cala Piteras; Playa de Los Náufragos, donde se cuenta con una moto acuática; Paseo de Juan Aparicio Playa del Cura, Playa de Los Locos, Cala de Cabo Cervera, La Mata 1 (zona del casco urbano); La Mata 2 (zona de Los Europeos), donde también tienen una moto acuática y un quad para emergencias en la zona de dunas, y La Mata 3 (zona de la senda peatonal).

10´30 de la mañana. A partir de esta hora van llegando a cada uno de los puestos los integrantes del servicio. La primera tarea a realizar es la comprobar el estado de la mar y de modo particular cerciorarse de las corrientes marinas de la jornada. Una vez que se ha obtenido toda esa información cada socorrista se deriva hacia el puesto que hace de coordinador, el de la Playa de Los Locos, y a su vez se reenvía a la página web municipal para que esté actualizada y de esta forma cualquier persona que quiera consultar los datos para elegir a qué playa acudir, pueda hacerlo con la mayor rapidez y en tiempo real.

10.30 h

11 de la mañana. Cada uno de los puestos ya dispone de su personal. Desde el puesto coordinador, Raquel da la bienvenida a los usuarios a través de un mensaje en varios idiomas que suena a través de la megafonía de cada puesto. Pero antes Mari Carmen ha sido la encargada de izar la bandera, en este caso en el puesto en el que nos encontramos, el de la Playa de Los Locos. Hoy el día es muy agradable, es un día para disfrutar del mar a tope tal y como lo indica la bandera verde que ya está ondeando. Una vez que se ha iniciado la jornada, las 18 sillas de vigilancia de tres metros de altura cada una, las cuales se reparten a lo largo de las zonas de baño, se van cubriendo con los socorristas. Es la misma rutina en cada puesto. Cada socorrista hace un turno de unos 40 minutos aproximadamente, salvo cualquier incidencia que pueda producirse. Marcos García, el coordinador, considera que es preferible un turno no muy amplio para que cada vigilante esté totalmente concentrado en el trabajo que está realizando.

Sobre las once y media de la mañana un vehículo de la misma empresa adjudicataria llega al puesto de la Playa de Los Locos. En su interior hay tres personas con movilidad reducida que hace unos días pidieron cita para poder disfrutar del baño adaptado. Precisamente esta playa es una de las tres que lo tiene en Torrevieja junto con el Paseo de Juan Aparicio y la Playa de los Náufragos. Aquí es el propio coordinador del servicio, Marcos, quien se encarga de dirigir el procedimiento, aunque en cada punto hay socorristas especializados y en todos disponen de una silla anfibia. Cualquier día puede hacerse uso del mismo, siempre y cuando esté ondeando la bandera verde. Para utilizar este recurso los interesados pueden llamar por anticipado al teléfono 647 599 624 y se les facilitará el citado transporte que es totalmente gratuito para el usuario. Además si hay alguna persona que se encuentra en una de las zonas de baño preparadas, pueden acercarse a cualquiera de los puntos sin necesidad de tomar turno y si es posible, podrá hacer uso del baño inmediatamente, o en su caso, esperar el momento adecuado.

11.00 h

11.30 h


Son las seis de la tarde, falta una hora para acabar la jornada. En el puesto de Los Locos se siguen recibiendo incidencias que son atendidas por Raquel, sobre todo de picaduras, eczemas en la piel y otras pequeñas intervenciones. Las asistencias se prolongan hasta el cierre y como nos recuerda la socorrista, “hay muchas ocasiones en las que la jornada se prolonga porque seguimos atendiendo o incluso tenemos que trasladar a alguna persona en la ambulancia”. Los primeros auxilios para los socorristas son una vocación más que otra cosa, tal y como nos relató el coordinador del servicio, Marcos García. A partir de las 14 horas los socorristas empiezan a llevar a cabo su habitual descanso de la comida. Hasta las 15 horas todos ellos van rotando en turnos de manera que el servicio no se vea mermado en ningún momento. Naturalmente este descanso se realiza siempre y cuando no haya una asistencia que lo impida.

18.00 h

14.00 h

13.30 h

13.00 h

12.00 h

19.00 h

El servicio cierra a las 19h o hasta que no se requiere la presencia de los socorristas por una urgencia. Es el momento de recoger y dejar todo a punto para el día siguiente. La jornada de hoy ha sido intensa pero también satisfactoria. Durante lo que llevamos de verano no se ha producido ninguna víctima mortal en las playas atendidas por el servicio. Los socorristas realizaron en julio 1116 intervenciones, incluida una parada cardiorrespiratoria y 56 rescates en el mar. Atendieron a 406 personas con heridas de diversa consideración a las que hay que añadir otras 360 que presentaban picaduras de medusas y 46 de insectos. Las lipotimias o insolaciones fueron durante el pasado mes 22 y se extraviaron 35 personas. En el día que hemos pasado con el servicio de socorrismo hemos podido ver una muestra de todo. Ha sido un día normal del verano en las playas torrevejenses. Poco más tarde en la zona del Acequión se produce una incidencia de rescate en el agua. Los socorristas que están en Los Náufragos, con César a la cabeza, se emplean a fondo para sacar a tierra a un hombre que quedó atrapado en el agua y que presenta un estado semiinconsciente. Posteriormente sufrió una parada cardíaca y pudo ser reanimado e inmediatamente con la ambulancia del servicio fue trasladado al hospital donde finalmente se recuperó. Muchos son los rescates que se practican, sobre todo en playas como la de La Mata donde las corrientes varían más. Allí hasta 15 personas han llegado a ser rescatadas en una misma jornada.

Después de las 13 horas un grupo de bañistas llega alterado al puesto de la Playa de Los Locos informando sobre un niño que se ha extraviado. La madre da los datos y la descripción del pequeño a la socorrista Raquel, quien de inmediato pone en funcionamiento el protocolo de búsqueda. Lo primero que hace es hacer las alertas oportunas a través de la megafonía de la playa. También se comunica con los vigilantes de las sillas que intensifican su rastreo. Afortunadamente una vez que han trascurrido diez minutos de verdadera angustia, el niño aparece y es devuelto a su madre. Raquel nos cuenta que casi siempre suele ser así pero recuerda que este mismo verano, un día se produjeron hasta 8 casos de pérdida de niños al mismo tiempo. En esta misma temporada también hubo un caso excepcional en el que la pérdida se alargó por espacio de tres horas y tuvieron que intervenir las fuerzas de seguridad. Al final todo acabó bien. Pasan algunos minutos de las doce de la mañana. Estamos en el puesto de la Playa del Cura, situado muy cerca de la zona de Las Columnas. A partir de ese momento ha aumentado la actividad considerablemente. Roberto y Begoña reciben a un usuario que viene un poco asustado pues su espalda ha enrojecido notablemente y las personas que tenía alrededor se lo han avisado. La cosa se queda en una anécdota cuando los socorristas, tras un breve reconocimiento, comprueban que se trata de una especie de colorante que se le ha quedado en la piel. Los socorristas aseguran que a estas horas es cuando se suele registrar una mayor actividad y así pasa. En pocos minutos han atendido numerosos casos de los que suelen llamar “actuaciones en tierra”, que consisten en asistencias por caídas, torceduras, lipotimias, episodios de ansiedad, picaduras de insectos, y otros de similares características. Según nos cuentan estas incidencias se producen mayoritariamente en playas como la del Cura, pero también en Los Náufragos y Los Locos.

15


MÚSICA BRILLANTE FINAL PARA EL

Festival de Jóvenes Orquestas La gala final de Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO) estuvo protagonizada por la Orquesta de Jóvenes de Amersfoort (Holanda), la Orquesta de Cámara Vasiliev Ostrov de San Petersburgo (Rusia), la Orquesta Giovanile dell Svizzera Italiana y la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante-, las mismas que durante los cuatro días anteriores habían ofrecido sus conciertos individuales en este mismo escenario y también en el Auditorio de Teulada-Moraira y el ADDA de Alicante, las tres sedes del festival. En el concierto de clausura intervino en primer lugar la anfitriona, la Orquesta de Jóvenes

de la Provincia de Alicante, que lar, Francisco Maestre. comenzó ofreciendo la pieza A los miembros de la orquesobligatoria del concurso de Viena ta alicantina se sumaron después componentes del que salieron del resto de ganadores, la La gala final del orquestas parObertura Coriolano de Ludwig Festival Internacional ticipantes en el van Beethoven, festival, la Orde Jóvenes para a contiquesta de JóveOrquestas (FIJO) nuación, y en unió en el escenario nes de Amerscompañía de foort (Holanda), del Auditorio la jovencísima la Orquesta de Internacional de intérprete búlCámara Vasiliev Torrevieja a 200 gara Victoria Ostrov de San Vassilenko , al músicos procedentes P e t e r s b u r g o piano, inter- de cuatro orquestas (Rusia) y la Orpretar los tres questa Giovanile movimientos del Concierto para dell Svizzera Italiana -compuesta Piano y Orquesta en La menor de por músicos tanto de Italia como Edvard Grieg, dirigidos por su titu- de Suiza-, que fueron ofreciendo

conciertos en solitario durante los días anteriores. La pieza más esperada de esta actuación conjunta fue la obra “Libertadores”, del autor alicantino Óscar Navarro, que contó con un solo realizado por el intérprete torrevejense de tuba Samuel Hernández. El público, muy numeroso en este concierto, premió las impecables interpretaciones obligando a la orquesta a ofrecer dos propinas que emocionaron aún más al respetable, el “Danzón No 2” de Márquez y “El Mambo” de Bernstein, dos obras que sirvieron de colofón a este gran festival que ha mostrado a grandes músicos del presente y sobre todo del futuro.

Las orquestas saludando tras su actuación conjunta. En la parte superior los dos músicos torrevejenses que participaron en el festival, Jessica y Samuel.

16

Semanario Vista Alegre I Sábado 05 agosto 2017


DOS MÚSICOS DE TORREVIEJA EN FIJO, COMO PARTE DE LA ORQUESTA PROVINCIAL

Samuel Hernández Imbernón Comenzó en el mundo de la música cuando tenía 8 años en la Unión Musical Torrevejense de la mano de su director, Jaime Belda, banda de la que es miembro titular desde el año 2015. Samuel sigue los pasos de su padre y su tío, clarinete y trompeta,

destacados componentes de la UMT, y también de su hermano que toca el bombardino. Él elijó la tuba y con 13 años ha finalizado sus estudios de 1o Curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja con la calificación de “Sobresaliente” de la mano de su profesor Jose Luis Rico Valero. Recibe clases con los profesores Vicente López (Conservatorio Superior de Música de Murcia), Sergio Finca (Profesor de Tuba y Tuba Solista de Spanish Brass Luur Metals), Jose Manuel López Sanchez (Profesor de Tuba y Tuba Solista de la Orquesta Ciudad de Elche) y Daniel Llosá Peñarrocha (Profesor de Tuba de los Conservatorios Profesionales de Liria y Silla. En 2016 fue seleccionado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, como Tuba, para formar parte de la Joven Banda Juvenil formada por 150 niños de toda la Comunitat Valenciana. Todo ello le hace recorrer cada mes miles de kilómetros. En 2015 ingresó a través de prueba de acceso a la Orquesta de Aspirantes de la Jóvenes de la Provincia de Alicante con mú-

Jéssica González Fernández Natural de Torrevieja, tiene 14 años y se inició en el mundo de la música en el año 2010 en el seno de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos, en su escuel y en la banda a la que pertenece en la actualidad. Un año más tarde accedió al Conservatorio Profesional Francisco Casanovas de Torrevieja para estudiar piano, pero en 2014 añadió el instrumento que le ha llevado a pertenecer a la orquesta provincial, la trompa, iniciando el tercer curso de enseñanzas elementales. En la actualidad está cursando 3o curso de grado medio

sicos de hasta 14 años, ocupando la plaza de Tuba Solista, a cuyo frente se encuentra su titular Juan Miguel Antón García y a pesar de su corta edad, con 12 años, en 2016 pasó a ocupar la misma plaza en la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante donde es su componente más joven, con la dirección de Francisco Maestre. Samuel ha podido participar del reciente primer premio del Festival Summa Cum Laude de Viena que califica como de “una gran experiencia” y asegura que en la orquesta “he sido muy bien acogido, como si fuera mayor”. La carrera de Samuel Hernández es imparable, toca diariamente dos horas y prueba de ello son los primeros premios que ha logrado en los tres últimos años en el Concurso Nacional de Tuba de la Vila Joiosa, obteniendo en dos de ellos el premio a la máxima puntuación. También este año se ha hecho con el primer premio en viento – metal del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Sagunto (Valencia) y el mismo galardón en el concurso celebrado en Benisanó (Valencia). Compagina su carrera musical con sus estudios de 2o de la ESO en el IES Mare Nostrum.

tanto de piano como de trompa. Algo que centra toda su ilusión junto con sus estudios escolares de 3o curso de la ESO en el IES Torrevigía. En el año 2016 Jéssica comenzó a formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torrevieja y en abril de este mismo año fue requerida para hacer la prueba de acceso para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), algo que consiguió con gran satisfacción. Con la orquesta ha viajado a Holanda y formó parte de la brillante plantilla que consiguió el citado triunfo en Viena en el Festival Summa Cum Laude. Precisamente este viaje por tierras austriacas ha supuesto para Jéssica González una de sus experiencias más bonitas pues señala que “a pesar de estar tan poco tiempo en la orquesta me he sentido como si fuéramos una familia”. Incluso reconoce que ha ido conociendo mucho más lo que significa el mundo de la música “con esas concentraciones, expresiones y alegrías que nunca había sentido antes”. Para ella está mereciendo la pena “porque meterte en el mundo de la música es muy sacrificado pero a la vez ofrece mucha felicidad gracias a tener un director como Francisco Maestre, con el que he sabido lo que es sentirte dentro de una orquesta y estoy aprendiendo mucho”.

17


MEDIO AMBIENTE

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN

Playas

El programa ”Información y educación ambiental en playas de Torrevieja“ es una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente que, desde que se puso en marcha el pasado 18 de julio, ha recorrido 5 de las 8 playas previstas de nuestra ciudad. Los interesados en participar en esta actividad aún tienen la oportunidad de disfrutar de los talleres medioambientales todos los martes restantes del mes de agosto en las playas de los espigones del Paseo Juan Aparicio, la de Los Náufragos y en Cala Piteras, respectivamente. En la carpa que se instala en la playa correspondiente, los guías ofrecen, a todo aquel que demuestra interés, información y educación ambiental sobre el particular ecosistema de nuestra territorio, en específico todo lo referido a la tortuga boba, las aves asociadas al medio marino y costero y la Posidonia oceanica, una planta acuática, endémica del Mediterráneo. Estas temáticas están perfiladas dentro de los tres talleres que forman el eje

18

Las ‘algas’ son sinónimo de la limpieza de nuestras playas principal de educación ambiental del programa: “El viaje de Arca”, dirigido a niños y niñas desde los 4 a los 14 años; “Aves playeras”, abierto a todos los públicos; y el concurso-juego “Verde posidonia”, también para todas las edades.

Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

Aprovecha tus días de playa y no te quedes sin visitar alguno de los talleres. 15/08: playa espigones Paseo Juan Aparicio 22/08: playa Los Náufragos 29/08: Cala Piteras


MEDIO AMBIENTE

PROTOCOLO 112 En el taller “El viaje de Arca”, los niños crearon una tortuga boba de papiroflexia en papel reciclado. Una manualidad de lujo que llenó de orgullo a los pequeños cuando vieron que con sus manos daban vida a la tortuga a partir de una simple hoja de papel. Material para resolver las preguntas del taller “Verde posidonia”. >>>

POSIDONIA OCEANICA

en 3 estados: fresca, seca y en bolas que se forman del arrastre por el fondo marino.

Fran, guía medioambiental de Oxytours, es el encargado, junto a su compañera Sonia, de impartir los talleres medioambientales en las playas de Torrevieja. En las fotos de la izquierda le enseña a un niño una gaviota Audouin y explica, junto a la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, cómo se crean las bolas de Posidonia mediante el arrastre de las algas en el fondo del mar por las corrientes. Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

19


AGENDA

foto de la semana

(Proyecto Mastral)

Sábado 12

18.30H. LUGAR: CENTRO POLIVALENTE DE LA MATA

Sábado 12

MÚSICA “UNIDOS POR LA MÚSICA” 20:30H. Art.: ASOC. CULTURAL DE ANDALUCÍA Y DE MADRILEÑOS EN TORREVIEJA Lugar: C.C. VIRGEN DEL CARMEN ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Sábado 12 EXPOSICIÓN DE PINTURA DE MARIANNE G. MISSENDEN.”

Sábado 12

MONÓLOGO CÓMICO “DAVID SUÁREZ (TANTA TOLERANCIA ME ESTÁ OFENDIENDO) 22:30H. Org.: LA CUEVA DE MELPÓMENE Lugar: LA CUEVA DE MELPÓMENE ENTRADAS ENTRADIUM.COM Y CAFÉ PLAZA

22:00H. - Del 12 al 25 de septiembre Lugar: SOCIEDAD CULTURAL CASINO DE TORREVIEJA ENTRADA LIBRE

Domingo 13 FIN DE CURSO ESCUELA DE BALLET VAZHOVETS 18:30H. Lugar: C.C. VIRGEN DEL CARMEN Org.: GLOBUS ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


cartelera CINES IMF

Carmen disfruta de una vida tranquila con Carlos, pero parece que este tiene algún que otro problema con el primo de su mujer. El susodicho se llama Pepe, aún vive con sus padres, trabaja en un supermercado y dedica su tiempo libre al hipnotismo. Cuando este hipnotista amateur realiza uno de sus shows durante una boda, Carlos hace todo lo posible para arruinar el espectáculo. Pepe entonces decide hipnotizar al marido de Carmen para vengarse de él y un espíritu se adueña de su cuerpo. ¿Conseguirá Carlos volver a ser el de antes? ¿Podrá Carmen recuperar su amor?

Lunes y miércoles día del espectador V.O.: Versión original en inglés no subtitulada

SALA PELíCULA 1 CARS 3 1 ABRACADABRA 2 SPIDERMAN 3 DESCONTROLADAS 4 TRANSFORMERS 5 EL REY ARTURO V.O.S.E. 5 DUNKERQUE 5 LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS 6 EL REY ARTURO 7 GRU 3 7 ATÓMICA 8 EMOJI

TODOS LOS DÍAS 18:00 20:00 - 22:00 18:00 - 20:30 - 23:00 19:00 - 21:00 - 23:00 17:45 - 20:30 - 23:10 18:00 20:15 23:00 18:00 - 20:15 - 22:30 18:00 20:00 - 22:30 18:00 - 20:00 - 22:00

el club del libro #microcuento

“Y notó que no había vuelta atrás cuando lo empezó a encontrar en canciones”. @Fiorella_Gomezz

Escrito en el agua

Paula Hawkins, uno de los fenómenos literarios mundiales de 2015 gracias a ‘La chica del tren’, regresa a las librerías con su nueva novela, ‘Escrito en el agua’. Periodista y escritora zimbabuense nacionalizada británica, trabajó en la sección económica de The Times y para otras publicaciones como autónoma. Escribió ‘The Money Goddess’ –un libro en el que asesoraba económicamente a mujeres– y bajo el pseudónimo de Amy Silver publicó, sin mucho éxito, algunas novelas románticas. Todo cambió cuando escogió otra temática y en 2015 el éxito de ‘La chica del tren’ la “arrolló”. En 2016 se llevó a cabo la adaptación cinematográfica de la novela y la BBC la eligió como una de las mujeres más influyentes del año. Sinopsis: Tras cautivar a veinte millones de lectores en todo el mundo con La chica del

tren, Paula Hawkins vuelve con una apasionante novela sobre las historias que nos contamos al recordar nuestro pasado y su poder para destruirnos.  Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado. No te fíes nunca de una superficie en calma, no sabes lo que puede haber debajo.

Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

21


con mucho gusto CdT de Torrevieja

Manhattan Este cóctel fue creado en el Club Manhattan de Nueva York en 1874, cuando Jenny Jerome, que más tarde se convertiría en Lady Randolph Churchill, madre de Winston Churchill, organizó una fiesta para un amigo de su padre, Samuel Tilden, que acababa de ser elegido gobernador del Estado. Lady Randolph Churchill le dio instrucciones al barman para crear un cóctel especial para la ocasión que más tarde se bautizó con el nombre del club. Este combinado gustó tanto a los asistentes que comenzó a ser demandado en otros locales hasta llegar a ser uno de los cócteles más servidos del mundo. Preparación Mezcla en la coctelera el hielo, whisky, vermú y el dash (golpe) de Campari. Después cuela la mezcla y sirve en copa. Por último decora con cerezas y corteza de limón.

Ingredientes: 8 cl de whisky canadiense 4 cl de vermú seco Dash de Campari Cerezas Cortezas de limón

Ideal para... Aperitivo ya que su receta puede adaptarse en función de preferencias de dulzor o sequedad. Cóctel realizado por Joaquín Quesada Mínguez, alumno del curso de Servicios del Restaurante del CdT de Torrevieja.


HORA JOVEN

Se celebró el “Alternative Fest” con numerosas actuaciones y entretenimientos

8 Horas alternativas en las Eras La música alternativa y otros atractivos han tenido su espacio en el recinto de las Eras de la Sal con la celebración de la primera edición del “Alternative Fest” que tuvo lugar el pasado sábado. Desde las cinco de la tarde y durante ocho horas ininterrumpidas los festivaleros asistentes, algunos de ellos junto a toda su familia, disfrutaron de esta cita con la música pero también de otros atractivos complementarios como los puestos de artesanía, decoración, bisutería, camisetas, junto con una pequeña barra a beneficio de la Red Solidaria Popular. Se trataba de una puesta en común de distintos elementos que se complementaran en el ocio y la diversión de públicos de todas las edades. Por el escenario de las Eras pasaron una decena de artistas que le dieron vida y fueron una muestra de la variedad de su mú-

sica. Las concejalías de Juventud y Cultura, así como la sede local de la Universidad de Alicante y la Asociación Juvenil Renacimiento Cultural Torrejoven, que fueron las encargadas de la organización del evento, quisieron que en el mismo tuvieran cabida las familias

en general y por eso se ofrecieron también en diferentes puntos de las Eras talleres gratuitos, así como espectáculos de danza, malabares y magia. Atractivos muy variados e interesantes, que entretuvieron sobre todo a los pequeños más inquietos. Durante el desarrollo de los diferentes espectáculos se conjugaron las actuaciones

previstas junto con la posibilidad de saborear una buena comida e incluso participar en talleres infantiles, uno de ellos dedicado a la elaboración de instrumentos musicales con material de reciclaje que cobraron vida interpretando allí mismo, y para disfrute del público, unas melodías. Otro de los talleres que se puso en marcha estuvo enfocado a “potenciar la capacidad creativa de los participantes”. En el mismo la danza y la música, entre otros elementos, tuvieron un papel muy singular. Entre los grupos que actuaron estuvieron El Seko Band, Dr Falma o La Bongo. También participó el reconocido internacionalmente Randy Acosta. El cubano, que conecta al público con su tipo particular de música, huye de lo comercial pero no hubo quien se resistiese a moverse al ritmo de los sones que ofreció.

PUNTO VIOLETA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Una de las novedades con las que contó el festival fue con la instalación por primera vez de un “Punto Violeta” a cargo del Colectivo Feminista de Torrevieja. Un espacio de atención e información en el que se ofrecía la posibilidad de denunciar cualquier atisbo de violencia machista como agresiones sexuales, humillaciones o vejaciones, algo que podían realizar tanto las propias víctimas como los testigos. La iniciativa se fundamenta en el deseo de tener unas fiestas libres de violencia machista y advertir de hechos intimidatorios, invitando a la ciudadanía a adoptar una actitud comprometida frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, socorriendo y apoyando a las que sean agredidas y aislando y denunciando a los agresores.

El “Punto Violeta” podría estar presente en otro tipo de celebraciones públicas que tengan lugar en la ciudad para velar porque las mujeres puedan disfrutar y expresarse de forma libre, segura y en igualdad.

Semanario Vista Alegre I Sábado 05 agosto 2017


BARRIOS San Roque comienza a vivir sus fiestas Ayer dieron comienzo las fiestas del Barrio San Roque que se prolongarán hasta el próximo 18 de agosto. La plaza situada alrededor de la Parroquia de San Roque y Santa Ana es el punto central de todas las actividades que arrancaron con castillos hinchables y merienda gratuita para todos los niños. Cada noche, excepto el día 16, tendrá lugar un sorteo de regalos, el del día 13 será especial porque todos los premios del sorteo consistirán en apetecibles jamones. La música también será protagonista cada noche con disco móvil y la actuación especial del Dj Lycos. Uno de los actos festivos destacados tendrá lugar hoy sábado día 12 a las siete de la tarde. Será el llamado desfile del carnaval del verano, que contará con música, bebida y premio a los tres mejores participantes. Para tomar parte en este recorrido por el barrio son varios los grupos que han estado confeccionando un disfraz. También los habrá individuales. Mañana, domingo, a las siete de la tarde habrá animación infantil a cargo de la firma “Despierta Genios” y el lunes a la misma hora habrá una fiesta con payasos. El martes día 15 los actos co-

Programación

menzarán a las once de la mañana con el inicio del habitual concurso de paellas que reunirá a una gran cantidad de vecinos del barrio. A las dos de la tarde el jurado estará degustando las paellas concursantes para otorgar los premios y al mismo tiempo en la barra benéfica de las fiestas se ofrecerán raciones con bebida al precio de 3,50 euros. El miércoles 16 será el día grande de las fiestas. Desde las nueve de la mañana se ofrecerá un desayuno a base de chocolate y buñuelos caseros y por la tarde se dará paso a los actos religiosos, con el Santo Rosario a las 19,30 horas, seguido de una misa que concluirá con el inicio de la procesión con las imágenes tanto de Santa Ana como de San Roque, ambos patronos de la parroquia. Al finalizar se dispararán fuegos de artificio y después se ofrecerá un espectáculo flamenco a cargo de la Academia Dharma. Las fiestas tendrán una prórroga el jueves 17 con animación infantil desde las 19, 30 horas y a las doce de la noche comenzará la fiesta de la espuma y disco móvil. El viernes se cerrarán las fiestas con una misa a las ocho de la tarde en memoria de los difuntos del barrio.

Diversión para todos en las fiestas de San Emigdio El Barrio del Calvario y el Parque de las Naciones han celebrado sus fiestas en honor a San Emigdio, copatrón de Torrevieja y protector contra los terremotos que, un año más, han contado con numerosos actos que finalizaron el pasado domingo día 6 con la habitual procesión que partió de la capilla ubicada en el parque, precedida por una misa. El paso estuvo acompañado por la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja - Los Salerosos. Uno de los momentos destacados de este cortejo fueron los fuegos artificiales, el primero al llegar a la casa de Joaquín García Esteve donde fue disparada una traca luminosa y al regreso del santo a su altar con un castillo de fuegos artificiales que cerró los actos organizados por la Asociación Plaza del Calvario que preside Antonio Aniorte Pérez y que cuenta con la colaboración de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja. El Parque de las Naciones ha registrado estos días un gran ambiente festivo con las muchas actividades lúdicas como juegos

infantiles y de entretenimiento o la esperada actuación de un grupo de payasos que tuvieron como final una estupenda merienda ofrecida por la comisión de fiestas del barrio a todos los niños. También se llevaron a cabo varios sorteos de regalos que contaron con una notable asistencia de público por las noches, con decenas de personas probando suerte e intentando refrescarse del intenso calor que se ha respirado en los primeros días de agosto. Además en la víspera de la procesión tuvo lugar una animada verbena que llenó el Parque de las Naciones de música y que contó con una muy numerosa asistencia de público, entre quienes se encontraban el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, y el concejal de Fiestas, Domingo Pérez, así como la Reina de la Sal, Tania Ñíguez, y su dama de honor María Rozados. Muchos residentes y visitantes veraniegos han participado de estas fiestas que ya van alcanzando un importante arraigo.


ACTUALIDAD Una noche para pedir muchos deseos Por Rubén Torregrosa Soler

Este año el máximo de la lluvia de estrellas de las Perseidas, popularmente conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, será en la noche del 12 al 13 de agosto. Las estrellas fugaces son fragmentos de cometas, del tamaño de un grano de arroz, que al chocar con la atmósfera de la Tierra se volatilizan dejando ese trazo luminoso en el cielo. Se pueden ver en cualquier noche del año, pero hay momentos en los que se ven más, coincidiendo en los momentos en los que nuestro planeta atraviesa las órbitas de los cometas que, años atrás, dejaron esas partículas. El nombre de Perseidas viene de la constelación de Perseo, lugar desde donde parece salir todas las estrellas fugaces de este fin de semana. Al parecer, San Lorenzo fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto del año 258, de ahí que a esta lluvia de estrellas se le conozca tradicionalmente como lágrimas de San Lorenzo. La observación puede comenzar sobre las once de la noche y extenderse durante toda la madrugada, viéndose más con el avance de la noche. Se recomienda alejarse de zonas con contaminación lumínica y mirar a lo alto del cielo, evitando mirar hacia la zona por donde estará la Luna a lo largo de la madrugada. En sitios alejados de la contaminación lumínica se podrían observar hasta 120 estrellas fugaces por hora, siendo menor ese número si la observación la hacemos cerca

La concentración del pasado año en el Parque Natural para ver las “Las Lágrimas de San Lorenzo”.

de ciudades. Para ver las estrellas fugaces se recomienda hacerlo a simple vista, sin telescopios o prismáticos, observando en una posición cómoda y con mucha paciencia. Pueden pasar varios minutos sin ver una estrella fugaz y luego ver en un corto espacio de tiempo varias estrellas fugaces.

Lluvia de estrellas en el Teide en una imagen del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Este año, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Proyecto Mastral y Astroingeo de Alicante vuelven al corazón del parque natural para observar la lluvia de estrellas más conocida con una actividad que comenzará a las 20:00 horas y que, además, tendrá un carácter solidario. Las plazas se agotaron hace varios días y los asistentes a la misma llevarán alimentos para destinar a la ONG local Alimentos Solidarios.

25


DEPORTE Fútbol Torrevieja acogerá el I Mundialito de fútbol contra el racismo para potenciar diversos valores El I Mundialito Contra el Racismo Ciudad de Torrevieja abrió esta herramienta para “crear conciencia social sobre unos principios y semana el plazo de inscripción para los equipos de fútbol 8 mixtos unos valores concretos”. El mundialito también contará con un partique quieran participar. Se trata de un torneo con una triple finalidad: do de fútbol de exhibición con un combinado de los equipos masculiconcienciar contra el racismo y la xenofobia, potenciar la igualdad de nos y femeninos de la UA y el Torrevieja Club de Fútbol. genero a través del deporte y apoyar solidariamente a una ONG local Por su parte, Mazón felicitó al colectivo que ha hecho la proque ayuda a niños con necesidades especiales. Así lo explicó el edil puesta del que calificó como “mundialito de los valores” y resaltó de Deportes, Víctor Ferránla importancia de utilizar dez, en la rueda de prensa de el deporte para transmitir presentación de esta compeesos principios. También, tición en la que estuvo acomse refirió al “gran esfuerzo” pañado por el director de la que harán los dos equipos sede de la UA en Torrevieja, de fútbol debido a la época José Norberto Mazón, y la del año en la que se dispurepresentante de la entidad tará el encuentro y destacó promotora de esta iniciativa, que ambos mostraron su el colectivo ‘Torrevieja Para total disponibilidad para Todas’, María Cueva. participar ya que “la ocasión El mundialito, que tendrá En el centro, el concejal de Deportes, Víctor Ferrández, acompañado de María Cueva del lo merece”. Tanto Mazón lugar el próximo 16 de sep- colectivo ‘Torrevieja Para Todas’ y el coordinador de la sede de la UA, José Norberto Mazón. como el edil anunciaron que tiembre en las instalaciones próximamente colaborarán deportivas municipales, es una propuesta que ha trasladado a la en otras actividades en las que el deporte tendrá un papel relevante. concejalía de Deportes el colectivo ‘Torrevieja para Todas’ y que la Por último, María Cueva agradeció el apoyo a este proyecto y concejalía ha asumido con el fin de poner en marcha en el municipio “el primer torneo de fútbol con el que pretendemos concienciar de mostró su confianza en que este tipo de actuaciones sirvan para contrarrestar “los mensajes racistas y xenófobos que están cada vez los peligros del racismo y la xenofobia”, comentó el edil. Además, el hecho de que los equipos que participen sean mixtos más presentes en nuestra sociedad” a través de diversas organizaservirá para “potenciar la igualdad de género a través del deporte”, ciones y personas que consiguen que “calen cada vez más”, así como dijo el concejal. A todo ello, hay que añadir que la iniciativa cuenta los “mensajes de odio” que se dirigen a colectivos concretos “como con un fin solidario, la donación será de dos euros por jugador que se el LGTBI o los grupos de izquierdas”. Cueva expresó que el objetivo destinarán a APANEE, la asociación de padres y madres de la localidad del colectivo es “denunciar la continua discriminación generada en que “hace un gran trabajo con alumnos con necesidades especiales”. una sociedad que perpetúa el racismo, la xenofobia, el machismo y Ferrández consideró esta iniciativa como “novedosa” y como una la homofobia”.

Ciclismo El ciclista Manuel Peñalver primer español clasificado en el Europeo sub 3 El ciclista torrevejense Manuel Peñalver Aniorte ha representado a España en el Campeonato de Europa Sub23 que se ha celebrado en Herning (Dinamarca), donde consiguió una undécima posición, siendo de esta forma el primer español clasificado. Peñalver se estrenaba de esta forma en la categoría Sub23 y consiguió meterse en la línea de meta al sprint junto a los mejores velocistas de Europa, en una carrera que el torrevejense calificó de “muy loca, ya que

hubo sol, lluvia y hasta viento”. El seleccionador nacional, Pascual Momparler, felicitó a Peñalver y a todo el equipo español. El deportista torrevejense lleva cosechados importantes éxitos en esta temporada como el subcampeonato autonómico y la segunda plaza en la Vuelta Ciclista a Sevilla, a los que se suma este destacado resultado.

2

El ciclista Manuel Peñalver.


DEPORTE Vela La embarcación de Torrevieja Maverta-Defcom Seguridad subcampeón de la Copa del Rey El barco del náutico de Torrevieja, armado por Pedro Gil, logró el sábado la segunda plaza en la clase BMW ORC 2 una de las más competitivas de la Copa del Rey. Este fin de semana compiten en la Semana Náutica de Melilla

La tripulación del Maverta con el Rey Felipe VI.

Un momento de la competición.

a 36 Copa del Rey Mapfre se cerró este sábado con una de las ediciones más multitudinarias de los últimos años. Competían 38 barcos de 24 nacionalidades repartidos en 10 clases. Precisamente en la clase BMW ORC 2, se encontraba la embarcación torrevejense Maverta Defcom Seguridad, de Pedro Gil, liderado por José Ballester, que se subía a la segunda plaza de podio dentro de una de las clases más competitivas en la cita palmesana. El barco de Gil, que navegó bajo la grímpola (bandera) del Real Club Náutico de Torrevieja, estuvo liderando la clase hasta las dos últimas jornadas. Hizo unos parciales poco positivos para los intereses del barco torrevejense, que unido a los obtenidos por su directo oponente -SUM Innovation, de Pedro Campos- propició una pérdida importante de puntos que al final dejaría a los chicos de Gil en esa segunda plaza. Salvo un parcial “que desentona” en su casillero, noveno en la prueba nueva, el resto de números del torrevejense fueron muy buenos: 3-2-1-1-32-4-9-3.5-2. Ese parcial desequilibró la balanza, como también lo hizo ese 3.5 al terminar la prueba, ya en tiempo compensado empató con el local Airlan Armec, por lo que se “penalizaba” algo más en el factor

Obstáculos

puntuación. Todo ello, unido a los resultados más positivos del SUM Innovation, propició ese cambio en la general. El Maverta-Defcom Seguridad repite segunda plaza en la cita palmesana, ya lo hizo en 2016 compartiendo los colores con Fyord. Dentro del palmarés del barco torrevejense en la Copa del Rey destaca también la sexta plaza en la edición de 2015 en la que estuvieron a un paso de subir al podio. Pedro Gil, armador del barco, destacaba al finalizar la regata que “ha sido una verdadera pena, lo teníamos en la mano, un error nos lo hizo pagarlo caro” añadiendo que “nosotros somos un grupo de amigos y profesionalmente no nos dedicamos a ello y quieras o no eso en ocasiones pasa factura, pero como les dije a los chicos: no pasa nada, es parte del deporte y en ocasiones se gana y en otras se pierde”. Gil también quiso agradecer el trabajo y esfuerzo de todo el equipo. “El viernes, penúltima jornada, los chicos estaban muy tocados anímicamente, por ello tomamos la decisión de ir a la Semana Náutica de Melilla como premio a todos ellos. Será una regata en la que vamos a disfrutar y a pasarlo bien, sin importar el resultado”.

I edición del ‘Olympia Race’

Emilio Rogel, el primer local.

Uno de los obstáculos de la prueba.

En la parte competitiva, los ganadores fueron Nuria Morrio y Aliaksei Trakhimchyk en las categorías senior femenina y masculina, respectivamente. El primer local en entrar en meta fue Emilio Rogel. Lo hizo en séptimo lugar y se clasificó segundo en la categoría de Veteranos A con un tiempo de 46’30”. Entre las chicas locales, la primera fue Laura Becerra, también en Veteranas A –que quedó primera también en la clasificación de esta categoría-. Ella invirtió 48’05”.

El Parque Antonio Soria se convirtió el pasado domingo en un circuito de obstáculos y pruebas en la primera edición del ‘Olympia Race’ en la que más de cuatrocientos participantes pasaron una gran mañana de diverSemanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017 sión y convivencia.

27


ACTUALIDAD El GRO se incauta de productos falsificados con un valor en el mercado de 77.000 Euros En los últimos días  el Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local –GRO- ha intensificado sus actuaciones en el término municipal y principalmente en la zona de los paseos, realizando dos  importantes operativos junto con la Guardia Civil de Torrevieja donde han incautado unos 3500 productos falsificados de marcas conocidas con un valor estimado en el mercado de 77.000 €, lo que supone un duro golpe a las mafias. El GRO también han realizado puntos de verificación de vehículos  en las principales entradas y salidas de la ciudad, enfocados y destinados a la detección de vehículos  que portaban materiales falsificados para abastecer a los vendedores ilegales de la ciudad de Torrevieja, así como la salida  con material hacia otras ciudades limítrofes. Estos operativos tuvieron  como resultado 4 personas detenidas por un delito contra la propiedad  industrial. También cabe destacar que la venta ambulante de productos falsificados, los llamados “Top Manta”,  es nula  o “cero venta” durante el turno de trabajo del GRO siendo esto muy valorado positivamente por los comerciantes y turistas. En consecuencia también se han tenido que realizar actua-

ciones fuera de su turno de trabajo para incautar productos falsificados. Además, en materia de contrabando de tabaco han realizado varios operativos en las zonas de ocio de la ciudad, concretamente en los pubs del Paseo Juan Aparicio,

Parte del material incautado por el GRO.

así como en otros establecimientos como locutorios y tiendas “24 Horas”, incautando 4 kilos de tabaco de “Sisha” y 150 cajetillas de tabaco ilegal y confeccionando un total de 10 actas que han sido remitidas al De-

partamento de Aduanas de Alicante y al Comisionado de Mercado de Tabacos donde iniciarán el oportuno expediente sancionador por incumplir la Ley de Represión del Contrabando. En los últimos tiempos se está viviendo un repunte del tráfico ilícito de tabaco en la provincia, tal y como alertaron los principales directivos de Aduanas y de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante en unas jornadas a las que acudieron los responsables del GRO. El GRO también ha efectuado dos detenciones recientemente. En primer lugar se identificó a una persona que por sus rasgos físicos coincidía con una que se encontraba en búsqueda, detención y personación, con un resultado positivo. El segundo detenido fue por un delito de falsedad en documento público ya que un señor de origen belga circulaba con su vehículo  con unas placas de matricula de su país de origen perteneciente a otro vehículo. Tras la consulta con las autoridades belgas, constataron que efectivamente ese vehículo portaba placas falsas. De acuerdo con la colaboración reciproca existente entre la Guardia Civil de Torrevieja y el GRO, se dio conocimiento de todo lo actuado  al Comandante del Puesto.

busco hogar MAYA ¡Hola a todos! Me llamo Maya y soy una señorita de dos años de edad que llegué al albergue municipal hace ya un montón de meses. Peso unos 25 kilos y quienes me conocen bien –como Laura, la voluntaria que sale conmigo en la foto-, dicen que soy una cachorrita juguetona y cariñosa en un cuerpo de PPP. Soy pequeña pero muy fuerte y pego unos saltos enormes porque tengo muchísima energía. Por eso soy perfecta para una persona o familia a quienes les guste hacer senderismo o ejercicio al aire libre en general. Soy muy inteligente así que me costará muy poco adaptarme a la educación que me deis. ¿Probamos?

28

Albergue Municipal de Torrevieja.

Abierto de lunes a domingo de 10 a 13h. Avda. LosVista Nenúfares, s/n (detrás 12 de Jefatura Policía Local). Semanario Alegre I Sábado agosto 2017


OBITUARIO Adiós a un referente de Torrevieja, Tomás Martínez Domenech El pasado viernes día 4 de agosto fallecía a los 84 años de edad Tomás Martínez Domenech. Todo un referente de Torrevieja para su comercio, su vida social, cultural y asociativa. Lo hacía en su domicilio, después de que su salud se agravase notablemente en las últimas semanas, rodeado del amor y la devoción de su esposa, Vicenta y de sus hijos, Tomás y Mariví, nietos y familiares. Nacido el 29 de septiembre de 1932 en Alicante, donde residían sus padres, Tomás Martínez Fuster y Elvira Domenech Alcaraz. Fue el cuarto de cinco hijos y a los seis meses llegó a Torrevieja ya que su padre, ferroviario de profesión, fue trasladado a la Estación de Torrevieja, donde fue conocido por el apelativo de “El recorrido” por su función en el tren. El carácter emprendedor de Martínez Domenech le llegó ya siendo un niño cuando acompañaba a su padre en la estación y les vendía a los pasajeros agua fresca a 10 céntimos el trago. A los 9 años fue admitido como aprendiz en Tejidos Sirvent, ocupación que compartió con otras como ayudante de laboratorio con Victory, representante de productos de droguería, al tiempo que completaba estudios con el maestro Cirilo Andréu. En 1952 prestó el servicio militar en Cartagena y dos años más tarde decide abrir su propio negocio de tejidos. Tras un tiempo vendiendo género en su casa y en la de su novia, Vicenta, alquiló un pequeño local en la espalda del Casino que bautizó como “Tejidos El Barato”, nombre que después le acompañó durante muchos años. En 1955 se trasladó a la calle Ramón Gallúd, a la antigua tienda de Tejidos Brotons. Una calle en la que finalmente se estableció para siempre y donde dio vida a sus distintos locales con los que hizo época en Torrevieja durante 68 años de trabajo, hasta el año 2009 cuando decidió retirarse. Vicenta Boj Jover, su novia primero y su esposa después, ha sido el complemento perfecto para Tomás Martínez como él mismo ha dicho en numerosas ocasiones. Se casaron el 11 de octubre de 1956 y fruto de

su unión nacieron sus hijos, Mariví y Tomás, quienes a su vez les han dado 7 nietos. Martínez Domenech fue progresando rápido y en 1958 se convirtió en el presidente del muy activo gremio textil de Torrevieja durante doce años. En 1972 se estrenó como miembro de la Comisión Oficial de Fiestas de Torrevieja, organizando numerosas actividades y al mismo tiempo fue dándose a numerosas asociaciones locales ostentando la presidencia de la Asociación de Padres del Colegio Cuba, el Torrevieja C.F y otras. Tras la llegada de la democracia a España Tomás Martínez lideró la fundación de Alianza Popular en Torrevieja, partido con el que encabezó una candidatura en las primeras elecciones democráticas del 3 de abril de 1979, consiguiendo salir elegido junto a Pilar Bona en aquella primera corporación municipal que presidió su querida amiga, Rosa Mazón Valero. En las siguientes elecciones de 1983 volvió a presentarse y amplió la representación a 4 concejales. Otras importantes dedicaciones de Martínez fueron como vocal del Santo Hospital de Caridad de las Hermanas Carmelitas, presidente del Real Club Náutico de Torrevieja y, sobre todo, como presidente de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, desde 1977 a 2010, a excepción del periodo comprendido entre 1986 y 1990. Una entidad con la que se volcó por completo y en la que desarrolló una enorme actividad cultural, así como estuvo al frente de trascendentales reformas del edificio, como la renovación de la marquesina y terraza de la fachada. Fundó las Fiestas de Invierno, atrayendo a destacados personajes de la vida nacional como el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez; el que fuera Jefe de la Casa de S.M. El Rey, Sabino Fernández o los periodistas y escritores, Victoria Prego, Fernando Ónega, Tico Medina y otros. También estrechó lazos con la Casa Real, siendo recibido en Madrid por S.M. Juan Carlos I con motivo del Día de Cervantes y recibiendo la visita en el Casino de S.A.R. el Conde de Barcelona, Juan de Borbón y Batemberg.

Al término de sus mandatos fue distinguido con el título de Presidente de Honor del Casino. También fue presidente de la Hermandad del Santísimo de la Parroquia de la Inmaculada y presidente del Coro Arciprestal de la Inmaculada Concepción. Tomás Martínez recibió infinidad de títulos y distinciones, entre ellos el premio Diego Ramírez Pastor en el año 2000 y en el año 2010, el Ayuntamiento le concedió el título de Hijo Adoptivo de Torrevieja. Finalmente en el año 2013 fue rotulada una calle y una plaza con su nombre. Su fallecimiento fue reconocido por el Ayuntamiento de Torrevieja y en su memoria la corporación guardó silencio durante una sesión plenaria, así como la bandera de Torrevieja del balcón del Ayuntamiento ondeó a media asta durante tres días. Descanse en paz Tomás Martínez Domenech, un hombre que dedicó por completo su vida a su familia y a Torrevieja. Francisco Reyes

NOTA DE LA FAMILIA DE TOMÁS MARTÍNEZ Tras el triste fallecimiento de Tomás Martínez Domenech el Viernes 4 de Agosto de 2017, quisiéramos enviar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Torrevieja, a todas las asociaciones que quisieron estar presentes en su velatorio y en su funeral y en especial, a todos sus amigos y familiares por acompañarnos en estos momentos de dolor y por las numerosas muestras de cariño recibidas. No queremos olvidarnos de agradecer al párroco Don Manuel y al coro de la Iglesia por la bonita despedida que le ofrecieron durante la misa de su entierro. Desde que se difundió la noticia hemos sentido el afecto de toda una ciudad lo cual nos reconforta y nos enorgullece al comprobar así, que el recuerdo de Tomás seguirá vivo en “su Torrevieja” y en el corazón de aquellos que tuvimos la infinita suerte de formar parte de su vida. D.E.P.


INFORMACIÓN

el tiempo en TORREVIEJA

Previsión:

Sábado: (sol). Máxima: 29oC. Mínima: 24oC. Lluvia: 0%

Domingo: (sol y nube). Máxima 29oC. Mínima: 24oC. Lluvia: 0%

Próxima semana:

El tiempo durante la próxima semana será estable con temperaturas algo más altas pero sin ser excesivamente calurosas. Predominará el viento flojo de componente sureste.

Ofertas de Empleo

Telf.: 96 670 88 46 Fax 96 571 92 92 Horario atención telefónica: Lunes a viernes de 8’30 a 14’30h. www.adl-torrevieja.com e-mail: empleo@adl-torrevieja.com OFERTA 128/17 OFICIAL DE PELUQUERÍA

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: shirley_682002@yahoo.es

OFERTA 129/17 DEPENDIENTE/A

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: Laura.Gil@es.luxottica.com

OFERTA 131/17 ESTETICISTA

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: info@tecuida.info

OFERTA 132/17 DEPENDIENTE

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: seleccionretailiberia@gmail.com

Datos registrados:

Datos registrados ( del 31 de julio al 6 de agosto ):

Máxima de 34,5oC el día 4

[AGENCIA DESARROLLO LOCAL]

Mínima de 24,1oC el día 31

La racha máxima de viento se registró el miércoles 2 con 44 km/h No se registraron lluvias en toda la semana.

OFERTA 133/17 AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: sad.torrevieja@grupoelcastillo.es

OFERTA 134/17 CAMARERA DE PUB CON EXPERIENCIA LUGAR ORIHUELA – COSTA; Tfno: 696 225 264

OFERTA 135/17 SOCORRISTA PARA PISCINAS

LUGAR TORREVIEJA, ORIHUELA COSTA, Tfno: 647 707 147

OFERTA 137/17 DEPENDIENTE/A

LUGAR ORIHUELA COSTA, C.V. A: rrhh.s.j.b@gmail.com

OFERTA 138/17 LIMPIADORA

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: infoelche@asistenzia.es

OFERTA 139/17 AUXILIAR DE CLÍNICA VETERINARIA

LUGAR TORREVIEJA, ORIHUELA COSTA, C.V. A: zoocenter@hotmail.es

HORARIOS DE MISAS

PARROQUIA DE LA INMACULADA Lunes a sábado: 10 y 20 horas. Domingos y Festivos: 9, 11, 12 y 20 h. PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN Lunes: 9:30 y 19:30 horas. Visperas y sábado 9:30, 19:30 y 20:30, Domingos y Festivos: 8:30, 10:00, 11:30, 19:30 y 20:30h PARROQUIA SAN ROQUE Y SANTA ANA Martes a sábado 19 h. Domingos y festivos, 12 y 19 h. PARROQUIA DEL CARMEN Laborables 20 h. Sábados: 20 y 21h. Domingos y festivos: 9, 12, 20 y 21 h. PARROQUIA DEL SALVADOR Calle Tritón, no 5, (junto al C.C. Torre-Marina) Martes a sábado 19h. Domingos y festivos 11 h. PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO Sábados, a las 19 horas. Domingos y festivos, a las 9:30 h. (Inglés); a las 10:30 h. (Polaco) y a las 12:30 h. (Castellano). PARROQUIA DEL ROSARIO TORRELAMATA Laborables, Sábados y vísperas: 20 h. Domingos y festivos: 10 y 12h. PARROQUIA NTRA. SRA. MONSERRATE (VILLA SOL) Todos los días a las 10:00 Horas.

Vista Alegre 3044:

EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. CONCEJAL DELEGADO: Domingo Pérez Gutiérrez. DIRECCIÓN: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Torrevieja (Marga Torregrosa y Amparo Peiró). semanario@vistaalegredigital.com DIRECTOR ADJUNTO: Francisco Reyes Prieto Pérez. REDACCIÓN: Sandra Calderón Barceló. FOTOGRAFÍA: Joaquín Carrión y redacción. COLABORADORES: Emilio Sánchez Campillo, Mari Paz Andréu Latorre, Antonio Sala Buades, Rafael Ballester, Ivo Torres Gómez, Mariano Montesinos Serrano, Francisco Sala Aniorte, Fabián Tortosa, Inmaculada Vera, Juan C. Mesa Comino, Gustavo García Silva, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler - Pablo Samper Hernández). PORTADA: Joaquín Carrión. COLABORADORES DEL NÚMERO: Fernando Guardiola y Encarna Hernández. MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telfs. 96 571 12 99 y 96 570 85 04 - 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ESTUCADO RECICLADO. DEPÓSITO LEGAL A.102/1961

www.vistaalegredigital.com

OFERTA 140/17 PROFESOR DE INGLÉS NATIVO LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: rrhh@divertyschool.com

OFERTA 141/17 PROFESOR DE ACTIVIDADES FÍSICAS LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: rrhh@divertyschool.com

OFERTA 142/17 PROFESOR/A DE DANZA

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: rrhh@divertyschool.com

OFERTA 143/17 PROFESOR DE INGLÉS

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: rrhh@divertyschool.com

OFERTA 144/17 CAMARERA DE PISOS

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: direccion@hotelmasa.com

OFERTA 145/17 CAMARERA

LUGAR ORIHUELA COSTA, Tfno: 693 907 691 de 8 a 12 horas

OFERTA 146/17 DEPENDIENTE/A, VENDEDOR/A

LUGAR TORREVIEJA Y ORIHUELA COSTA, C.V. A: info@lahoyahermosa.com

OFERTA 147/17 COMERCIAL

LUGAR TORREVIEJA Y S. PEDRO DEL PINATAR , C.V. A: comunicacion@suministrossalazar.com

OFERTA 148/17 CAMARERO

LUGAR TORREVIEJA, Tfno: 610 404 346

OFERTA 149/17 RECEPCIONISTA

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: empleo@adl-torrevieja.com Ref: 149

OFERTA 150/17 CAMARERO/A

LUGAR ORIHUELA COSTA, Tfn: 609 957 799

OFERTA 151/17 SECRETARIA/TRADUCTORA

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: advokaat@lexunion.es

OFERTA 152/17 ADMINISTRATIVO

LUGAR TORREVIEJA, C.V. A: info@grupopeysa.com

HORARIO DE SERVICIO DE AUTOBÚS AL AEROPUERTO DESDE TORREVIEJA Telf.: 96 571 01 46 www.costazul.net TORREVIEJA (Estación de Autobuses) - AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) A las: 7-9-10*-11-12*-13-15-16*-17-18*-19-21 horas AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) - TORREVIEJA (Estación de Autobuses) A las: 8-10-11*-12-13*-14-16-17*-18-19*-20-22 horas *Nuevos horarios desde el 1 de abril al 31 de octubre.


telefonos de interes Vista Alegre 96 571 02 50 ext. 288 Ayuntamiento..................................................................................... 96 571 02 50+0+noext Información .......................................................................................................................................................... 141 Urbanismo..................................................................................... 96 571 02 50+0142 o 0147 Concej. de Fiestas................................................................................................. 96 670 68 38 Concej. de Educación.....................................................................................96 507 43 09 Concej. de Cultura................................................................................................ 96 670 68 38 Patronato de Habaneras.......................................................................... 96 670 77 15 .........................................................................................................................................................................96 692 86 78 Concejalía de Tercera Edad............................................................. 96 670 66 66 Concejalía de Deportes Palacio de Deportes.............................................................................................. 96 611 12 22 Concej. de Bienestar Social............................................................. 96 670 66 66 Concej. de Juventud.................................................................96 571 42 20 - 40 72 Centro Inf. Juvenil.........................................................................96 571 42 20 - 40 72 Ayuntamiento La Mata............................................................................... 96 692 63 48 Touris Info Torrevieja...................................................................................... 96 570 34 33 Tourist Info la Mata ......................................................................966 928 835 ext. 6 OMIC....................................................................................................................................................96 692 88 35 Teléfono del Turista.................................................................................................901 343 343 Agencia Desarrollo Local.......................................................................96 670 88 46 Centro de Turismo.................................................................................................96 572 26 00 A. Residente Extranjero............................................................................ 96 570 52 43 Escuela M. de Danza..........................................................................................96 571 99 00 Escuela M. de Pintura.....................................................................................96 571 99 00 Escuela Oficial de Idiomas..................................................................96 670 02 32 Palacio de la Música..............................................................................................96 571 23 11 Biblioteca Municipal........................................................................................... 96 570 31 68 Ecoparque................................................................................................................................96 570 72 32 Parque Nat. de La Mata.................................................................................965 721 650 Brigada Verde.....................................................................................................................96 571 03 19 Museo del Mar y de la Sal.....................................................................96 670 46 43 Cementerio Municipial.................................................................................96 670 69 61 C. Cultural V. del Carmen..........................................................................96 571 99 00 Archivo Municipal................................................................................................. 96 670 44 18

Seguridad Policía Local.................................................................................................092 y 96 570 53 26 Guardia Civil........................................................................ 062 y 96 571 01 13 / 01 90 Protección Civil................................................................................................................................................. 112 Bomberos.................................................................................................... 96 670 44 33 - 44 53 SÓLO URGENCIAS........................................................................................................................................... 112

Sanidad Cita Prev. médico o esp.............................................................................. 96 572 14 00 Cent. Salud "La Loma"..................................................Cita Pre.96 529 03 40 Urgencias 96 529 03 53 Cent. Salud "Acequión"....................................................... Cita Pr96 529 03 15 Urgencias 96 529 03 23 Cent. Salud Dr. José G................................................... Cita Pre96 692 68 68 Urgencias 96 692 68 78 Cent. Salud "La Mata".................................................. Cita Pre.96 529 03 00 Urgencias 96 529 03 00 Cent. Salud "San Luis".......................................................Cita Pr.96 529 02 70 Urgencias 96 529 02 71 Cruz Roja.................................................................................................................................. 96 571 18 18 SAMU Ambulancias.......................................................................... 112 - 96 514 40 00 Hospital de Torrevieja..................................................... Centra. 96 572 12 00 Citas 96 572 14 00 Hospital Quirón...............................................................................................................96 692 13 13

Servicios Iberdrola: .....................................................................................................................................96 571 43 29 AGAMED (agua):............................................................................................................ 900 222 306 Butano Cepsa......................................................................................................................965 712 592 Butano ................................................................................................................................... 96 571 09 37 Correos y Telégrafos..........................................................................................96 571 06 79

S.E.R.V.E.F..................................................................................................................................... 96 670 13 77 SUMA ..................................................................................................................................96 529 20 00 NECSO .................................................................................................................................. 96 670 23 90 Registro Propiedad No 1.............................................................................96 670 43 43 Registro Propiedad No 2............................................................................96 670 53 03 Registro Civil......................................................................................................................96 670 52 03 Decanato ..................................................................................................................................... 96 571 23 24 Juzgados 1o Instancia e Instrucción Núm. 1................................................................. 96 571 39 64 - 96 670 71 51 Núm. 2..................................................................96 571 61 91 - 96 670 60 21 Núm. 3...........................................................96 670 55 96 - 96 670 69 90 Núm. 4....................................................................................................................96 670 45 99 Núm. 5....................................................................................................................96 670 35 50 Núm. 6.................................................................................................................... 96 670 81 90 Núm. 7....................................................................................................................96 670 83 06 Aduana .....................................................................................................................................96 571 44 34 Capitanía del Puerto........................................................................................96 692 85 02 Puerto de Torrevieja............................................................................................96 571 01 94 Salinas de Torrevieja..........................................................................................96 570 71 44 Desatascos “Pele-Cano”............................................................................ 96 571 48 30 Cofradía de Pescadores............................................................................ 96 571 02 94 Resd. de Pensionistas.................................................................................... 96 571 07 00 Tanatorio ...................................................................................................................................... 96 670 18 18 3a Edad San Pascual................................................................................ 96 670 12 75 3a Edad Torr. Ausentes.......................................................................... 96 571 68 15 3a Edad Pedro Lorca.......................................................................................... 96 670 75 36 3a Edad Urb. Arregui..............................................................................................96 670 10 71 C.S. Polivalente La Mata........................................................................... 96 692 23 06

Transporte Estación de Autobuses ..................................................................... 96 571 01 46 Parada de Taxis (c/ Ramón Gallud) Radio Taxi: ................................................................................................. 96 571 22 77 - 10 26 Teletaxi ..................................................................................................................................... 966 927 420 RENFE .................................................................................................................................... 902 320 320

Coro y Orquesta "Ricardo Lafuente Salinas de Torrevieja"....................................................................................... 96 571 24 33 Asoc. Amas de Casa...........................................................................................96 670 22 94 Asoc. Empresarios Hostelería...................................................... 96 570 42 81 Asoc. Lucha Contra el Cáncer........................................................ 96 571 66 79 Asoc. “Esperanza y Vida”.........................................................................96 570 70 82 Cáritas Interparroquial.............................................................................. 965 71 20 55 F. Asociaciones Vecinales.....................................................................96 570 60 40 APAEX .................................................................................................................................. 96 670 40 36 Alcohólicos Anónimos............................................................ (0034) 679 212 535 APANEE ....................................................................................................................................96 570 62 77 Asoc. Disminuidos Psíquicos y Físicos..................... 96 570 44 05 Asoc. Inmigrant. Comunitarios...................................................696 068 538 Age Concern.......................................................................................................................96 678 68 87 Help ........................................................................................................................................... 966723733 GAEX (Grupo Amigos Exadictos)...................................................................691130039 Alzheimer AFA Torrevieja........................................................................ 96 670 25 00 Asociación ADIEM (Integración enfermos mentales)....................................................96 670 52 94 ASIMEPP ...........................................................................................................................................965706277

Iglesias Inmaculada Concepción...............................................................................96 571 21 32 Sagdo. Corazón de Jesús........................................................................... 96 571 01 70 San Roque y Santa Ana..............................................................................96 670 33 65 Ntra. Sra. del Rosario.....................................................................................96 692 06 28 Iglesia Evangélica Reformada...................................................... 96 678 44 91

Ocio Cines IMF .................................................................................................................................... 96 570 54 14 Centro Ozone...................................................................................................................96 570 58 80

Centros escolares

Medios de comunicación

Educación Perm. Adultos...................................................................... 96 692 68 35 IES No 1 “Libertas”....................................................................................................96 529 01 00 IES No 2 “Las Lagunas”...................................................................................96 692 67 75 IES No 3 “Mare Nostrum”.........................................................................96 529 02 05 IES “Mediterraneo”..............................................................................................96 692 68 20 IES “Torrevigía”.............................................................................................................96 692 68 30 Colegio "Acequión"...............................................................................................96 529 02 50 Colegio "Cuba".................................................................................................................96 529 01 25 Colegio "Inmaculada"........................................................................................96 692 67 15 Coleg. "Virgen del Carmen"................................................................ 96 529 01 20 Coleg. "Salvador Ruso".................................................................................96 692 67 30 Coleg. "Gratiniano Baches"....................................................................96 571 73 07 Coleg. "Romualdo Ballester".............................................................96 529 01 55 Coleg. "Virgen del Rosario"................................................................. 96 529 01 60 Coleg. “Las Culturas”...........................................................................................965 290 165 Coleg. “Habaneras”................................................................................................ 966 926 725 Coleg. “Ciudad del Mar”................................................................................. 965 290 170 Coleg. “La Purísima”..............................................................................................96 571 01 02 Cileg. “Amanecer”......................................................................................................965 290 370 Centro ALPE............................................................................................................................ 96 571 41 04

Televisión Torrevieja......................................................................................... 96 570 60 03 Onda Cero...................................................................................................96 670 00 68 - 00 19 Torreguía ......................................................................................................96 670 27 06 - 68 83 Objetivo Torrevieja ............................................................................................... 695 075 626 Torrevieja Radio..............................................................................................................661 928 275 Diario Información................................................................................................96 692 70 22

Asociaciones locales

H***Fontana Plaza.................................................................................................... 966 928 925 H*** Madrid............................................................................................................................... 965 711 350 H* Cano........................................................................................................................................... 966 700 958 H* Central.................................................................................................................................... 965 707 750 H* Juan Carlos.....................................................................................................................965 716 969 P Belén..............................................................................................................................................965 705 685 P Gran Vía II............................................................................................................................ 965 705 545 AP Marina Internacional.............................................................................. 965 707 961 AP Fresno..................................................................................................................................... 965 719 858 AP Marina Playa..............................................................................................................966 284 719

Scdad. Cultural Casino................................................................................... 96 571 04 01 Club Náutico.............................................................................................. 96 571 01 12 - 08 82 Marina Internacional........................................................................................ 96 571 36 50 Coral “Francisco Vallejos”........................................................................96 571 95 47 Coros y Orquesta Salinas.......................................................................... 96 571 10 91 Unión Musical Torrevejense.............................................................96 571 80 94 Soc. Musical “Los Salerosos”............................................................... 610 041 718 APYMECO .................................................................................................................................. 96 670 59 09 Club de Tenis........................................................................................................................ 96 672 21 67

Alojamiento H**** Doña Monse......................................................................................................966 798 665 H*** Playas de Torrevieja................................................................................966 921 711 H*** Masa Internacional............................................................................... 966 921 537 H*** Torrejoven.................................................................................................................. 965 707 145 H*** Tuto........................................................................................................................................... 965 707 146 HA*** Lloyds Club..................................................................................................... 966 920 000 HA* Atlas........................................................................................................................................966 276 906 HSR* Alba..................................................................................................................................... 966 920 910 Camping Florantilles.......................................................................................... 965 720 456 Centro Urbano

Semanario Vista Alegre I Sábado 12 agosto 2017

31


Semanario Vista Alegre I Sรกbado 12 agosto 2017

Vista Alegre 3044  
Advertisement