Vista Alegre 3018

Page 10

A FONDO

En este año en el que Ricardo Lafuente, nuestro ilustre vecino, cumplía el primer año de una vida dedicada a la música o nuestra Sociedad Cultural Casino de Torrevieja ya contaba con una historia de más de 60 años, Torrevieja era una villa que apenas llegaba a los 9.000 habitantes. Un municipio que basaba sus recursos en la pesca y en la industria de la sal y que buscaba expandir su economía. Años antes, allá por 1882, había sido declarado de interés general la construcción de un puerto capacitado, sin embargo esas obras todavía no habían sido comenzadas y aún se demorarían más, concretamente hasta principios de los años 40. Independientemente a esa construcción prometida, que daría un tremendo impulso a la industria salinera, Torrevieja ya había comenzado a crecer, apoyada principalmente por la construcción del ramal de ferrocarril desde Torrevieja a Albatera-Catral años antes y que fue un factor fundamental para el desarrollo del municipio. Como curiosidad este 1931 también fue un año de record respecto a precipitaciones, especialmente en el último mes del año en el cuál se registraron 220 litros, casi la misma cantidad de agua que la media anual de nuestro municipio en la actualidad (según datos del Proyecto Mastral). Documentos del Archivo Municipal de la ciudad, nos cuentan que la vida en Torrevieja fue, a diferencia de lo que estaba sucediendo en el resto del país, muy tranquila, caracterizada por la ausencia de conflictos y acontecimientos que sobresaltaran la vida de los torrevejenses de principios de los

LA GACETA DE MADRID (05.03.1931) recogía el Real Decreto 559:

años 30. O al menos eso se pretendía, dar una sensación de calma y tran“Queriendo dar una prueba de Mi fiel aprecio a la Villa de quilidad, ya que, el 27 de enero del Torrevieja, provincia de Alicante, por el creciente desarro31, se produciría el último cambio llo de su agricultura, industria y comercio. de la Corporación Municipal antes Vengo en concederle el título de Ciudad. del régimen republicano. En esa seDado en Palacio a cuatro de Febrero de mil novecientos sión fue elegido alcalde D. Blas Sántreinta y uno. ALFONSO. chez García y de su breve mandato El Ministro de la Gobernación, sólo destaca la revuelta sesión ordinaLEOPOLDO MATOS Y MASSIEU.” ria del 30 de marzo. En dicha sesión se aprobó el cambio de denominación de las calles de Lacy (por Joaquín Chapaprieta) y la de San Policarpo (por Lacy, nuevamente), la suscripción por la recaudación de fondos destinados a indemnizar a las víctimas de los sucesos de Jaca, la petición de amnistía para presos políticos y por encima de todo, el acuerdo relativo a la concesión del título de ciudad a la población de Torrevieja.

En este momento histórico, nuestro más reconocido paisano, figuraba en un partido constitucionalista, un desesperado intento por reconstruir las deterioradas fuerzas de la monarquía liberal, según sus palabras haciendo cuanto pudo “para evitar derrumbamientos que se necesitaba estar ciego para no vislumbrar” antes de la llegada del nuevo régimen político.

Casa de Joaquín Chapaprieta, actual biblioteca. La foto se hizo desde la Calle de Lacy (actual Joaquín Chapaprieta) esquina con la de Chapalangarra (actual Vicente Blasco Ibáñez).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.