Page 1


ACTUALIDAD ANTONIO BALLESTER, PREGONERO del CARNAVAL

2017

El actor torrevejense Antonio Ballester, fue quien pronunció un divertido pregón que contó con la complicidad del público en todas sus parodias y referencias a la actualidad local realizando alusiones a políticos tanto del gobierno como de la oposición, algunos de los cuales estaban presentes en el auditorio. Ballester, que encarnó el papel de la princesa Leia de la película ‘La Guerra de las Galaxias’, protagonizó un monólogo en el que aplicó un fino sentido del humor, estando acompañado en algunos instantes como figurante por la actriz Almudena Corrales. 

- ¿Cómo has vivido tu papel como pregonero?

- Ha sido un placer y yo he estado encantado. La verdad es que me ha gustado muchísimo y por eso he dado las gracias y también por que todo fuera tan fácil ya que el público estaba predispuesto. Todo ha sido muy rápido, he tenido que investigar las cosas del pueblo y sobre todo aquellas con las que se podían hacer chascarrillos, pero he estado encantado, antes, durante y después.

- ¿Con qué te quedarías de tu pregón?

-Con la crítica que más rabia me da, que es la de que se cierren los sitios, porque a los que nos gusta la cultura nos hace tenernos que ir fuera. Yo pienso que en las leyes hay que tener un poco de manga ancha y por supuesto mejorar las cosas.

- ¿En qué estás trabajando ahora?

- Estoy colaborando con La Cueva de Melpómene y en la obra “La vuelta al mundo en 80 días”, con actores y títeres. Por cierto que el próximo día 4 estaremos en Murcia y el día 12 volvemos a La Cueva de Melpómene.

YA REINA Carnaval el

FRANCISCO PIZANA, ESCUDO DE ORO Uno de los momentos significativos fue el reservado para hacer entrega del escudo de oro de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja a Francisco Pizana Cutillas, que lo recibió de manos del presidente de la entidad, Julio Ruiz, en reconocimiento a sus muchos años como secretario del carnaval y organizador de estas fiestas. Pizana agradeció el distintivo que dedicó con emoción a la desaparecida Loles Vilella, presentadora de los concursos de murgas.

- ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

- Un gran honor y un orgullo. Después de muchos años de trabajo tengo una gran satisfacción por este reconocimiento que nunca antes me habían hecho. Enseguida me vino a la mente nuestra Loles Vilella, a quien le dediqué este escudo, lo mismo que a otras personas que tanto hicieron por el carnaval y que ya no se encuentran con nosotros.

- ¿Qué significa para ti el carnaval?

Sobre todo alegría en las calles, diversión, buen humor. Unos días en los que casi todo vale y que están compuestos de pequeños momentos que son los que más valor tienen.

Con la brillante presentación del pasado sábado en el Auditorio Internacional, echó a andar una nueva edición de las fiestas del carnaval de Torrevieja. Unas celebraciones que como en esta ocasión, siempre cuentan con el calor y el cariño del público. El acto contó con momentos divertidos, como el del pregón de Antonio Ballester; emotivos como el de la entrega del escudo de oro de la asociación del carnaval a Francisco Pizana; y fastuosos, como el de la proclamación de las nuevas reinas mayor e infantil, ya convertidas en las primeras representantes de ésta fiesta.

L

as fiestas del carnaval de Torrevieja 2017 arrancaron en la noche del pasado sábado con la celebración del acto del pregón y la presentación de las nuevas reinas mayor e infantil, que tuvo lugar en el Auditorio Internacional arropado por las comparsas y centenares de personas. Uno de los instantes más emocionantes de la noche, fueron los de la despedida de las reinas salientes. La infantil, Carmen Prieto Sala y la mayor, Carmen Sáez Torregrosa, quienes dijeron adiós a su reinado 2016 transmitiendo su emoción en sus palabras de agradecimiento final, dando a paso a sus sucesoras y protagonistas de la noche. En primer lugar se presentó la nueva reina infantil, Lucía Arias Villalba, de la comparsa “Paya,s”, que estuvo precedida por un gran espectáculo que puso en escena la Escuela de Danza “Paya,s”, basado en una completa recreación de “La historia interminable”. Lució una fantasía titulada “Pide un deseo”, elaborada por la propia escuela. Después llegó el momento de conocer a la nueva reina mayor, Eurídice Campelo Montero, que presentó la fantasía “Dakota”, elaborada por la firma local “Blondie Creation”, y precedida por la actuación de la batucada “Kimera” de Alicante. La nueva reina representa al disfraz individual de sus padres, “Toñi y Antonio” y a la comparsa “Puerto Rico”. El alcalde, José Manuel Dolón, impone la banda a Eurídice Campelo Montero, que la acredita como Reina del Carnaval.


ACTUALIDAD La Casa de la Tercera Edad de San Pascual abre tras las obras que le han permitido contar con Licencia de Actividad La Casa de la Tercera Edad de la calle San Pascual reabrió sus puertas. Esta vez lo hizo con la licencia de actividad, de la que carecía desde que se inauguró a mediados de los años 80. Para ello ha tenido que acometer diversas obras, legalmente imprescindibles para poder obtener la licencia de apertura que garantiza la seguridad de las decenas de personas mayores que pasan por allí cada día. En el acto de reapertura, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón -que estuvo acompañado de la concejala de Tercera Edad, África Celdrán, y la de Comercio, Manuel Osuna-, explicó que en este centro se han hecho todas las obras necesarias para obtener la licencia de apertura. “El resultado de ese trabajo es la reapertura de este centro que lleva más de 8 meses cerrado, un tiempo que ha supuesto un calvario para los usuarios y también para el Gobierno, que lo ha pasado mal intentando acelerar los procesos al máximo para que se hiciera a tiempo”. La casa de la Edad se tuvo que clausurar debido a que carecía de licencia de actividad y ha que provocaba molestias a los vecinos que tramitaron un procedimiento para que cesara la actividad en este centro. En este sentido el alcalde dijo que recientemente, el 14 de diciembre, “recibimos una carta del Defensor del Pueblo que nos requería por escrito que informáramos sobre las denuncias de los vecinos. En cumplimiento de la legalidad hubo que hacer lo que teníamos que hacer, que era cerrar el centro para poder atender las obras de habilitación que permitieran su reapertura, para lograr una convivencia armónica”. El primer edil insistió en la importancia de que “prevalezca la legalidad” y que este aspecto sea compatible con los deseos de los usuarios y con las características de un centro como éste “que cumple una función social tan importante, de convivencia y de entretenimiento” a lo que ha añadido que desde el Gobierno se ha estado “tan nerviosos como ellos por poder llegar a este momento”. El alcalde también se refirió a la necesidad de que el volumen de

la música no cause perjuicio a los vecinos y que se pueda disfrutar de estas instalaciones “con más atención, que no estamos solos, que hay vecinos y que también hay que respetarlos”. Ahora que se ha logrado la reapertura se va a trabajar, con la edil África Celdrán al frente, para que se reanuden también todas las actividades que se venían desarrollando en el centro y quizá alguna más pero “con un poco más de sensibilidad”. El alcalde se dirigió a los usuarios del centro de la tercera edad disculpándose por el hecho de que las obras se hayan prolongado más de lo previsto recordando que esta casa de la tercera edad no contaba con licencia de apertura por cuestiones tan importantes para su seguridad como la inexistencia de un sistema de emergencias contra incendios, por el hecho de que nueve puertas interiores hayan tenido que modificarse porque su tamaño tampoco era el adecuado según la normativa y, entre otras cosas se haya tenido que cambiar, igualmente por motivos de seguridad, el sentido de apertura de acceso al edificio. Así mismo se ha procedido a insonorizar la pared medianera en la zona del bar, sobre una superficie de unos 45 metros cuadrados, incluyendo los pilares y también el forjado. Además se ha revestido toda la pared con un material aislante y se ha construido un tabique con pladur con cámara intermedia y aislante de lana mineral acústica. También se ha colocado en el bar una tarima acústica. Las obras de acondicionamiento también han requerido que se reformara el aseo, unificando los dos existentes para obtener uno apto para minusválidos del que carecía el centro. Además, se han instalado mangueras antiincendios en cada planta del inmueble, se ha cambiado el sentido de apertura del acceso al edificio, se han cambiado 9 puertas interiores y se han revisado y reparado todas las luces de emergencia.

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

03


El Carnaval de Torrevieja arrancó oficialmente el pasado fin de semana con el Pregón y la Gala de Coronación de las Reinas del Carnaval y nosotros hemos querido hacernos eco de esa magia diseñando una portada única. Por primera vez en estos 62 años de historia, la portada del Vista Alegre se convierte en un espectacular desplegable para abarcar todo el encanto de las dos Reinas del Carnaval. Y como prometimos renovarnos también por dentro, con la concejal Pilar Gómez Magán arrancamos una nueva serie de entrevistas en las que pretendemos conocer el lado más personal de los políticos que forman parte de la Corporación Municipal representando a los ciudadanos. También hemos salido a la calle, nos hemos puesto el casco y hemos visitado las obras con las que el Ayuntamiento y AGAMED quieren evitar las inundaciones en Torrevieja. Obras en marcha y obras que terminan, como las de la Casa de la Tercera Edad de la calle San Pascual, que ha podido reabrir sus puertas después de haber conseguido su licencia de actividad, de la que carecía desde que se inauguró a mediados de los años 80. Y seguimos queriendo crear conciencia solidaria. El día 30 de enero se celebró el Día Mundial de la Paz y los alumnos del CEIP Ciudad del Mar aprovecharon esta conmemoración para concluir su proyecto “Ayuda a los refugiados” grabando un vídeo en el que participó todo el colegio. También los del CEIP Las Culturas salieron a la calle por la integración, lo hicieron en la “III Carrera Solidaria”. Y siempre, crear conciencia medioambiental: nos sumamos a las voces especializadas que alertan sobre la necesidad de protección de la jarilla cabeza de gato y te contamos lo que debes saber sobre este pequeño arbusto declarado en peligro de extinción y del que Torrevieja cuenta con una importante colonia.

03 Actualidad

05 Divagaciones & El Rincón del Poeta MUY PERSONAL: Pilar Gómez Magán

11 14 23 Con mucho gusto 24 AGENDA 26 Deportes Cuerpo Romo capturando el movimiento

31 Del Acequión

a La Punta 32 INFORMACION de INTERES 35 Torrevieja era así...

18

Unidos por la supervivencia de la jarilla cabeza de gato


divagaciones Emilio Sánchez Campillo Dichoso mes que comienza... bueno es como comience, porque comenzará. Es San Andrés, pero el otro. El próximo será san Emiliano como aquel célebre bandolero y amado Zapata. Tenemos a Casimiro, como el Riera, san Cirilo aquel ferroviario de las Salinas y que además, con el título de José María López Dols, era maestro pero sin ejercer. Y que le dieron el mando de este semanario. Buen gastrónomo don José María, soltero y solo en la vida. Federico, el cartero con sus días buenos y sus días malos. Carnavales con sus bailongos. Las chicas torrevejenses se lucieron en los madriles. Muy guapas las componentes de nuestro mujerio local. Ya se sabe eso que dicen: solo una torrevejense vale por cuatro de sus paisanos. Estética, personalidad y gracia, dignas de portadas periodísticas, como podrían ser las de este semanario.

De pesquera, solo regalada: pasaron los tiempos de la “mamparra”, con sus “Polares” y “Petromax”, cuando el tintero de Antoñín, que ya no es tintero sino kiosko, asomado a la mar, mirador entre rocas y arena. San Águeda... En La Mata, ya se celebraron fiestas, algunas dedicadas con mimo a los animales. No a todos, por supuesto. Ricardo Lafuente no tuvo mucha inspiración al componer una habanera-himno para definir a nuestra alma mater de Torrevieja. En La Mata, algún pretencioso dijo algo de su idiosincracia. Cierto que fueron antes los materos que los torrevejenses. Pero les ganamos en “charcos”, aunque hubo el caso, hace no muchos años, que salvaron la situación situando las volvedoras en la entrañable laguna. Curiosa situación de Torrevieja, entre dos grandes “charcos” y la mar, pues se cree que su enclave se preste a algunos cambios climáticos, pero benéficos en nuestro punto geográfico.

el rincón del poeta Mari-Paz Andréu

CARNAVAL

Antonio Molina canta ese famoso pasodoble: Como en España, ni hablar... Achicando un tanto el tema y aplicado a nuestro Carnaval podríamos decir: como en Torrevieja, ni hablar. No vamos a presumir ante un Carnaval de Canarias, ni mucho menos de Brasil, pero lo que se dice en plan de pueblo, como en Torrevieja, ni hablar. Quiero referir una experiencia para justificar “mi farol”: En viaje de vacaciones, tocamos casualmente en febrero, tiempo de Carnaval, en Cádiz. Era la ocasión. Los Carnavales de Cádiz destacan en toda España, por su fastuosidad en las Carrozas, por su picardía en las “Murgas”, por su ambiente festivo y alegre muy propio de Andalucía, pero orden y disciplina poco. La gente se pone lo que pilla y a disfrutar a la calle. Una vez terminado el desfile, se me escapó: como en Torrevieja, ni hablar. Será pasión, será presunción, será chaladura. No se. Torrevieja es un pueblo donde cualquier manifestación de Arte, medra. Dígalo si no: el Certamen de Habaneras, la Feria de Mayo, la Semana Santa, sus Bandas de Música, los Coros, el Teatro, la Danza,... Don Diego Ramírez impulsor de las Hermandades decía, graciosamente: Que en Torrevieja das una patada en el suelo y brota un artista. Y como otra de esas exhibiciones se abre pujante y aún joven el Carnaval. No se celebraba en nuestro pueblo hasta hace muy pocos años. Aisladamente se organizaban bailes de disfraces en grupos o en sociedades pero el Carnaval, Carnaval surgió hace unos treinta años, no más, a base de unas pocas y modestas comparsas: Arco Iris, Bufa la Gamba, Blanca de Sal, Memorias de África, La Sal de Torrevieja, Puerto Rico, Entre Amigas,...

y con ellas la función de Teatro a base de letrillas que los propios actores componían: La excepcional Mari Conchi, la Vilella, la mujer del Cano (por cierto que el Cano ha sido un poco divo del Carnaval, su imaginación, su gracia natural, etc.) Y el Pregón: pregón que iniciaron Paco Atienza y Antonio Pérez Fenoll. Un dialogo para enmarcarse. Después lo hicieron Francisco Soribella y Jesús Villena, Ma Carmen Montesinos, y este año, Antonio Ballester, etc. Las comparsas, no por su riqueza precisamente, si no por sus ideas, por ejemplo: para un colectivo de niños, una escuela, con sus libros, sus pizarras, sus cuadernos, su maestra y ahí se metían un montón. De un jardín cabían niños con racimos, regaderas, guirnaldas, flores, etc. Con el tiempo todo se ha ido mejorando y ahora hay talleres de disfraces y complementos, ensayos para perfeccionar las coreografías y aquellas reuniones de artesanos, que “velaban” para preparar los trajes simples hasta de papel... ya quedaron atrás. Ahora el Carnaval emplea tules, lentejuelas, plumas y rasos. Contratan para sus Reinas modelos que cuestan un capital y convocan orquestas y conjuntos que atruenan las calles de la ciudad. Ciudad que crece, se multiplica y hasta admite en sus filas a alguna “chana” que le sienta un traje de volantes como a un Santo Cristo, un par de pistolas. Las comparsas del Carnaval de Torrevieja, no solo han desfilado por nuestras calles, sino que han sido contratadas en Murcia, Valencia, Alicante, Niza, y hasta China. Aquellos niños que retrataba Darblade disfrazados por sus mamas para pasar el rato, se han convertido en internacionales. Y es que la vida sigue. Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

05


ACTUALIDAD Expedientados los funcionarios señalados por las sentencias que condenan al Ayuntamiento por acoso laboral

situación de acoso laboral continuada sufrida por los La Junta de Gobierno Local aprobó iniciar sendos recurrentes, por lo tanto se incoa expediente por los expedientes sancionadores, a cuatro funcionarios del hechos probados en estas dos sentencias”. cuerpo de la Policía Local, en cumplimiento de dos Gran parte de la JGL estuvo dedicada a temas jusentencias firmes por un supuesto de acoso laboral diciales con el acatamiento de diversos autos y sencontinuado. La Secretaria de la Junta, Fanny Serrano tencias. La edil destacó la línea jurisprudencial que se informó en rueda de prensa de esta decisión y del resto de puntos del orden de día. viene siguiendo respecto a las caídas en el Muelle de Serrano explicó que tras el acatamiento por parte Levante. En la sentencia a la que hizo alusión, la juez aclara y matiza que es un paseo que por las caractede la Junta del Auto dictado por el Tribunal Superior de rísticas del suelo de madera, con listones que no están Justicia de la Comunidad Valenciana que declara la fira la misma altura, y que no es completamente uniformeza de la sentencia que en primera instancia condena La edil Fanny Serrano. me, “los ciudadanos han de llevar un especial cuidado” al Ayuntamiento de Torrevieja por un supuesto de acoso para evitar caídas por lo que desestima la demanda de laboral a tres funcionarios y de otra sentencia contra otro funcionario en el mismo sentido, la Junta de Gobierno “ha acordado una persona por haber sufrido una caída en el dique de levante y que llevar a ejecución los fallos de dichas sentencias y, en consecuencia, solicitaba una indemnización de 3.000 euros. Como asuntos urgentes la JGL ha abordó temas relacionados con se inicia un expediente disciplinario contra las personas físicas, que son mandos de la policía local, que según los hechos declarados pro- el personal municipal, relativos a anticipos de nóminas y a reconocibados en las sentencias se consideran como los responsables de esta mientos de devengos por trienios.

06

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017


ACTUALIDAD La Hostelería concede sus premios anuales Juan José Fernández, de “Las Villas”, galardonado con el Tenedor de Oro

Todos los galardonados con la directiva de la Asociación de Hostelería, el alcalde y autoridades.

pañado por la concejala de Hostelería, Ya ha comenzado a prepararse la Manuela Osuna, así como el jefe de área gran noche anual de la hostelería tode Formación de l’Agencia Valenciana rrevejense, la cena en la que se hará del Turisme, Javier González. El alcalde entrega de los galardones que concede felicitó a los galardonados que también la Asociación de Empresarios de Hosacudieron al acto, al mismo tiempo que telería de Torrevieja y Comarca que en agradeció el trabajo de la Asociación de este 2017 se celebrará el día 6 de marzo Hostelería y puso de relieve las dificulen los salones Bahía Costa y cumplirá su tades de un sector “que depende de la edición número 42. clientela y fidelizarla es una cuestión que Esta semana se hizo público el nombajo ningún concepto es fácil”. José Mabre de los galardonados en un acto que Juan José Fernández Alicia Arenas tuvo lugar en el Centro de Turismo (CdT). nuel Dolón resaltó también la importanEl máximo reconocimiento, el Tenedor cia de la profesionalidad señalando como La Socia de Honor y el Tenedor de Oro, ‘Restaurante las Villas’. de Oro, recayó en Juan José Fernández, ejemplo que “cuando alguien está en una propietario de Restaurante “Las Villas” situación de paro lo primero que piensa de Campoamor. Un establecimiento al es en montar un bar, parece que es la que se reconoce su trayectoria y su labor en el sector. También se salida, que es algo sencillo, pero a la hora de la verdad pasa como anunció el resto de premiados en su diferentes categorías, elegidos con la crisis bancaria –que había un banco en cada esquina- y eso no por unanimidad por la junta directiva de la asociación hostelera. Su se puede mantener”. El primer edil incidió en que “solo los mejores, presidente, Joaquín Guillamó, intervino para resaltar la importancia los que tiene profesionalidad se hacen un sitio gracias a su buen hacer, a su calidad, a su simpatía, a su atención. Sonn los que consiguen de estos galardones. Al acto asistió el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, acom- permanecer en el tiempo teniendo el reconocimiento de su clientela”. Ángel Sadornil

Mención de Honor de la Hostelería.

Mónica Prieto

Coctelera de Plata: ‘Café Pub Tango’.

Eduardo Santamaría

Bandeja de Plata: ‘Plantaciones de Origen’.

Vanesa Hernández

Placa Reconocimiento Empresa: ‘Caja Rural Central’.


ACTUALIDAD El Ayuntamiento y AGAMED invierten 6 millones de euros para evitar inundaciones en Torrevieja

Torrevieja ha invertido a través de la empresa mixta Aguas del Arco Mediterráneo, AGAMED, participada por el Ayuntamiento, 6 millones de euros desde 2012 para evitar inundaciones, algo que era bastante habitual en la ciudad cuando la lluvia caía torrencialmente y que se está paliando con diferentes actuaciones en la red de aguas pluviales en las zonas más afectadas. El alcalde, José Manuel Dolón, junto con el concejal de Proyectos y Servicios Domingo Soler, el Gerente de AGAMED, José Manuel Nadal y los directores, Técnico, Ramón Labrador, de Obras, Vicente Martínez, y de Proyectos, Miguel Mazón, visitaron las principales obras para conocer de primera mano cuál es la situación actual en todas ellas, ya que durante el 2017 se realizará una inversión superior al millón de euros en actuaciones de este tipo.

Con el objetivo de evitar las inundaciones que se estaban produciendo en la CV-905, se está actuando en la calle Granados, hasta la calle Narciso Yepes. La solución para evitar que se anegue la zona ha pasado por la ampliación de la red existente desde la calle Ravel, mediante una red de mayor diámetro que canalizará las aguas hasta la calle Narciso Yepes y que captará el agua de escorrentía de la calle. Precisamente en este emplazamiento el alcalde, José Manuel Dolón, destacó la importancia de estas obras ante el “déficit de la ciudad. Cuando se planificó y se desarrolló el PGOU las autoridades de esa época no consideraron que era necesario trazar y ejecutar una red de pluviales en el municipio. El tiempo ha evidenciado lo contrario y cuanto más se urbanizaba mas se notaba la necesidad de esta infraestructura básica tan importante”. El alcalde señaló que se está haciendo “un esfuerzo” por parte del Ayuntamiento y de AGAMED “para que en unos pocos años los

Estas actuaciones se han ido ejecutando desde 2012 y se han centrado en las zonas que presentaban mayor número de problemas para evacuar las aguas de lluvia

08

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017


grandes puntos conflictivos que tiene Torrevieja puedan estar resueltos”. Otra de las actuaciones que se acometió en 2016 es la relacionada con las obras de pluviales en el Polígono industrial de Casa Grande, con el objetivo de solventar las inundaciones que se venían produciendo en la zona. Los asistentes a la visita han mantenido un encuentro con representantes del Parque Empresarial Casa Grande, con su presidente José Antonio Manresa, al frente. Los empresarios han mostrado su satisfacción porque “se haya puesto fin” a la situación que sufría el polígono cada vez que se producían lluvias. Incluso han resaltado la importancia de que las obras de mejora hayan estado operativas durante los dos últimos temporales ya que en caso contrario “muchas empresas habrían sufrido graves daños”. En este caso, se visitó la cuarta de las seis fases que componen esta obra y que se ha desarrollado en la Avenida de las Cortes Valencianas, donde la escorrentía generada por la lluvia, discurría superficialmente y se concentraba en el punto de cruce con la N-332. Las inundaciones provocaban el corte de circulación en una arteria de comunicación fundamental de la localidad. Con el fin

El Alcalde se reunió con empresarios del Polígono Casa Grande.

de dar solución al problema de evacuación de la cuenca de las Cortes Valencianas y aprovechando la importante actuación de duplicación de la carretera N-332, se propuso el desvío del flujo generado, cruzando las aguas pluviales hacia la urbanización Doña Inés y transportando la aguas pluviales, mediante un nuevo colector que discurriera paralelamente a la variante de Torrevieja, hasta la confluencia con el canal del Acequión. También se visitaron las obras de ampliación de la red pluvial de la Avenida de Desiderio Rodríguez hasta el final de la calle Mar Egeo, en la urbanización La Veleta con las que se ha aumentado la capacidad de evacuación de caudales y se han minimizado las inundaciones en esta Avenida. Por último, se visitaron las obras las actuaciones ejecutadas en la Rambla de Juan Mateo. El colector instalado en esta zona evacuaba al mar, en su tramo final, a través de dos tuberías con un diámetro de 1.000 milímetros cuya capacidad de evacuación era insuficiente por lo que se aumentó el tramo final de salida mediante la instalación de otros dos tubos más del mismo diámetro. Esta actuación se complementó con la ampliación del cajón de pluviales.

PLUVIALES 2017 Ampliación de la red de evacuación de aguas pluviales en Ø 400 mm en la Avda. Diego Ramírez entre las calles Noruega y Palangre Red de evacuación de aguas pluviales en C/ Caballito de Mar, en urbanización Rocío del Mar Red de evacuación de aguas pluviales en C/ Almudena desde Avda. Vicente Blasco Ibáñez hasta Avda. de la Purísima Red de evacuación de aguas pluviales en Ronda José Samper y C/ Morera Red de evacuación de aguas pluviales en Residencial El Salado II en urbanización El Limonar Red de evacuación de pluviales en C/ Pola de Siero esquina C/ Dinamarca Tramo C3.1 ( de AP33 al AP38) Incluido en el Anteproyecto de redes pluviales en la cuenca de Cortes Valencianas a la variante de la carretera CN-332

Total Euros Año 2017

1.008.164,09€ (sin I.V.A.)


ACTUALIDAD Torrevieja constituye por primera vez una Mesa Gestora del Sistema Integral de Playas del Municipio El Ayuntamiento de Torrevieja ha constituido la Mesa Gestora del Sistema Integral de Playas del Municipio, un organismo compuesto por el alcalde, José Manuel Dolón, los concejales responsables del las áreas de Playas y Seguridad, Javier Manzanares, Turismo y Medio Ambiente, Fanny Serrano, y Servicios, Proyectos y Obras, Parques y Jardines, Domingo Soler y técnicos municipales de las citadas áreas. Este organismo es el responsable de la calidad de las instalaciones y los servicios ofrecidos en las playas torrevejenses. El alcalde, José Manuel Dolón, manifestó la importancia de que Torrevieja cuente por primera vez “con un órgano colectivo específico para hacer un seguimiento de la gestión de playas del municipio, poniendo en primer lugar la calidad como objetivo fundamental, dándole la importancia y trascendencia que las playas tienen para la economía y el desarrollo futuro de Torrevieja”. La constitución de esta Mesa Gestora, que se realiza por primera vez en la historia de Torrevieja, forma parte de los requisitos y recomendaciones de las normas de certificación de gestión de calidad y gestión medioambiental de las playas, normas que acreditan una

constante mejora ya que hay que renovarlas año tras año mediante la visita de auditores independientes que verifican la mejora de las instalaciones, la calidad de las aguas y arena, así como, entre otros, la gestión de los residuos. La Mesa Gestora que preside el alcalde y cuenta como Director de Gestión Integral de Playas con Javier Manzanares y como Director de Mantenimiento de Playas con Domingo Soler, es responsable de la calidad de las instalaciones y los servicios que se ofrecen, ha de establecer los mecanismos de gestión y los responsables necesarios para asegurar que, en todo momento, y en todo tipo de servicio, se alcanzan los niveles y objetivos marcados, definir la política de gestión y asegurar que se cumplen los requisitos exigidos. Este órgano también tiene la responsabilidad de plantear objetivos y metas coherentes con la política de gestión, que sean medibles, temporales y cuyo análisis permita adoptar acciones de mejora. Cada una de las áreas que participa adquiere unas responsabilidades que redundan en alcanzar los niveles de calidad y servicio indicados el la norma de calidad que se pretende certificar.

Se trata de una herramienta fundamental para que las playas torrevejenses cuenten con las certificaciones homologadas de calidad

El CIAJ obtiene licencia como Centro de Formación El Centro de Información y Atención a los Jóvenes (CIAJ), dependiente de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja, ha obtenido la licencia como centro de formación, un primer paso para poder conseguir un mayor número de especialidades homologadas que permitan a la ciudad adaptarse a las exigencias de la Generalitat y poder ampliar así la oferta formativa de nuestro municipio. El concejal de Empleo y Juventud, Víctor Ferrández, explicó el gran paso que se ha dado al conseguir esta licencia. “Debido a las pocas homologaciones con certificado de profesionalidad que nos hemos

10

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

encontrado en el Ayuntamiento -por lo que había muy pocas posibilidades ofertar titulaciones oficiales-, nos hemos tenido que poner a trabajar desde el primer momento en buscar nuevos espacios homologables. Así, no solamente en la ADL hemos podido incrementar las homologaciones de 7 a 53 en estos meses, sino que hemos trabajado en otros espacios, en este caso en el CIAJ, para obtener la licencia de centro de formación que ahora hemos logrado y que es el paso previo para poder homologar especialidades en este espacio. También hemos empezado a trabajar para obtener esta licencia en el Centro Cultural Virgen del Carmen. El objetivo último es mejorar la oferta de formación, en el municipio ya que nos hemos encontrado con una escasa oferta y sin formación no hay futuro laboral para los y las trabajadores de nuestro municipio”, aseguró el edil.


MUY PERSONAL

Pilar Gómez Magán Nombre: Mª del Pilar Gómez Magán Lugar de nacimiento: Albacete Familia: Dos hijas, Clara (12) y Violeta (7) Profesión: Abogada Partido Político: Ciudadanos Estrenamos sección de la mano de Pilar Gómez Magán, quien se prestó para ser nuestra primera invitada en esta serie de entrevistas que pretenden revelarles a los ciudadanos el lado más personal de todos aquellos políticos de la Corporación Municipal que acepten el reto. Precisamente el día que celebraba su cumpleaños, el pasado 30 de enero, Pilar nos habló de su infancia en Albacete y del largo camino recorrido hasta llegar a Torrevieja. Descubrimos en la edil de Ciudadanos a una mujer que no se ha dejado vencer por las trabas que le ha ido poniendo la vida, a una abogada de familia que ha hecho de los desamparos su causa y, sobre todo, a la orgullosa mamá de Clara y Violeta. Así arranca nuestra primera entrevista MUY PERSONAL:

>> VISTA ALEGRE: Pilar, tengo entendido que no eres de Torrevieja… PILAR: No, nací en Albacete, aunque es donde he pasado menos tiempo. Estuve en Granada, donde estudié la carrera, después viví un tiempo en Madrid y finalmente acabé aquí. >> ¿Llevas mucho tiempo aquí? ¿Cómo te recibió la ciudad? Ya llevó un montón de años. Bueno, yo tengo aquí el despacho en Torrevieja, trabajo aquí y es donde paso más tiempo, pero resido en Orihuela Costa, de donde no me puedo desanclar por motivos personales. Mi casa linda con San Miguel de Salinas, pero todas las gestiones tengo que ir a hacerlas a Orihuela. Al principio venía aquí o a San Miguel y me mandaban a Orihuela, que por entonces no sabía ni donde estaba. Aún estaba un poco desubicada. >> ¿Te gustaría hablarnos un poco de tu familia? Bueno, esa es la parte un poco más complicada. Como ya sabe casi todo el mundo, a los pocos años de venirme a vivir aquí el padre de mis hijas decide romper los 20 años de relación y yo me quedo sola con dos niñas chiquititas. Y entonces, o sales para adelante, o sales para adelante. Que a veces te dan ganas de decir “tiro la toalla, desaparezco y no quiero saber nada de nadie”. Pero no, al revés, hay momentos en los que tienes que tocar fondo para saber que puedes salir y con mucha más fuerza. >> Y las niñas, ¿cómo lo llevan? Pues yo llego aquí con Clara, la mayor, muy, muy chiquitita. Y Violeta ya nació aquí, en Torrevieja. Es torrevejense. Se pelean entre las dos, pero a Violeta le gusta ser de Torrevieja. >> ¿Cómo fue Pilar Gómez Magán de pequeñita? ¿Siempre has querido ser abogada o pasaste por las fases de peluquera, astronauta, actriz, veterinaria…? Pues de peluquera también tengo el curso, porque mi madre montó una peluquería y tuve que hacer peluquería para echarle una mano… La verdad es que la rama de ciencias era lo que mejor se me daba, pero yo siempre cuento que, como me suspendieron Literatura, dije “o lo estudio, o lo estudio”. Y cogí letras puras porque mis opciones eran Psicología o Derecho. De hecho, empecé Psicología, pero finalmente lo dejé. >> ¿Cómo era esa vida familiar, tienes hermanos? Sí, tengo dos hermanos, pero cada uno anda ya por su sitio aunque seguimos teniendo contacto. Como comentábamos antes, yo nazco en Albacete, pero posteriormente mi padre, que es maestro, se traslada a un pueblo y allí es donde yo desarrollo toda mi juventud. Como las posibilidades económicas no daban para que tres hijos estudiasen, decide pedir traslado. Él pensaba que estaba solicitando Macarena y era Maracena, que es un pueblo de Granada. Y allí que levantamos y nos fuimos todos a Granada. Cuando termino la carrera de Derecho, entro en un despacho Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

11


MUY PERSONAL

empiezo a llevar y empiezo sobre atodo llevar temas sobredetodo familia temas y tráficos. de familia Trabajábay tráficos. Trabajábaque tú vengas que a explicarnos tú vengas a explicarnos lo que es esto”. lo que Mi caso es esto”. sucede Mi en caso sucede en mos con la Asociación mos con de la Asociación Familias Monoparentales, de Familias Monoparentales, dábamos charlas dábamos charlas Granada, la misma Granada, ciudad la misma de donde ciudad eradeAna donde Orantes, era Ana a quien Orantes, su a quien su n la radio... Después, en la radio... el padre Después, de miselniñas, padreque de mis estaba niñas, estudiando que estaba enestudiando en prendemarido marido fuego prende rociándola fuego conrociándola un barril de con gasolina un barril después de gasolina de después de ranada, se vaGranada, a hacer se la Mili va ayhacer decidelaque Mili quiere y decide sacarse que quiere el MIRsacarse en el MIR en denunciar públicamente denunciar públicamente en televisión los en televisión malos tratos los malos a los que tratos la a los que la Madrid y yo renuncio Madrid ay yo todo, renuncio incluidaa una todo,plaza incluida de fiscal, una plaza cierrodedespafiscal, cierro despasometía. Yo incluso sometía. hablé Yo incluso con el hablé juez deconsuelcaso juezque, de su intentando caso que, intentando ho y me voy con cho él y me a Madrid. voy con él a Madrid. encontrar la mejor encontrar solución la mejor dadasolución la situación dada la situación > ¿Cómo surge >> ¿Cómo la posibilidad surge ladeposibilidad entrar en de entrar en económica, leeconómica, había dadolelahabía parte dado de arriba la parte de arriba olítica? Y esto política? es lo Yúnico esto que es lovamos únicoaque vamos a de la casa a ella deylalacasa partea de ellaabajo y la parte a él. Ydeque abajo a él. Y que ablar sobre el hablar tema.sobre el tema. cuando Ana es cuando asesinada, Ana esincluso asesinada, deja incluso el deja el o siempre heYoestado siempre en política, he estado pero en como política, pero como Derecho de Familia. Derecho Es de decir, Familia. que mi Es implicadecir, que mi implicalgo en segundo algoplano. en segundo Hasta que plano. llega Hasta un que llega un ción ha sido siempre ción ha sido por ayudar siemprey por cuando ayudar y cuando momento en elmomento que veo que en elpor queTorrevieja veo que por se Torrevieja se llego a Torrevieja llego y veo a Torrevieja el tema de y veo loseldesamtema de los desamueden hacerpueden muchashacer cosasmuchas y yo necesito cosas y yo necesito paros y la situación paros ysocial la situación de mucha social gente de mucha gente na implicación unadirecta implicación y personal. directa Esydecir, personal. Es decir, que no sabe dónde que noacudir, sabe dónde que tiene acudir, probleque tiene probleomo abogadacomo puedes abogada llegarpuedes a un determillegar a un determimas, veo quemas, no me veopuedo que no quedar me puedo quieta.quedar quieta. ado punto, pero nadoquizás punto,sipero me quizás meto en si me el meto en el Porque en el turno Porquedeenoficio el turno ves un de montón oficio ves un montón rganigrama organigrama y la estructura y la social estructura de social de de desgracias,dededesgracias, situacionesdecomplicadas, situaciones complicadas, orrevieja pueda Torrevieja hacer muchas pueda hacer más muchas cosas. más cosas. de gente quedenogente puedeque salirnoadelante puede salir por adelante por ra algo que Era yo siempre algo quehabía yo siempre llevado había ahí llevado ahí más que lo intente. más que lo intente. ero que por mis perocircunstancias que por mis circunstancias personales, personales, >>¿Te consideras >>¿Te una consideras mujer feminista? una mujer feminista? abía acabadohabía sometida acabado al hogar, sometida a limpiar al hogar, a limpiar Feminista radical Feminista no. Lo que radical no no. quiero Lo que es dar no quiero es dar asa y a cuidar casaniñas. y a cuidar Entonces, niñas. mi Entonces, boom mi boom la vuelta a lalatortilla. vuelta Quiero a la tortilla. una igualdad Quiero una igualdad omo personacomo está persona enfocadoestá a loenfocado que yo a lo que yo entre hombres entre y mujeres, hombres yoy mujeres, la Ley deyo la Ley de abía hecho había siempre hecho de joven, siempre antes de joven, de antes de Violencia de Género Violencia no de la comparto. Género no Entienla comparto. Entienasarme: movimientos casarme: políticos, movimientos mi carrera políticos, mi carrera do que tiene que do que ser tiene una ley queque serincluya una leylaque incluya la e derecho ydemucha derecho actividad. y mucha La actividad. sangre La sangre violencia intrafamiliar, violencia es intrafamiliar, decir, que aglutine es decir, que aglutine empre te llama siempre y el resurgir te llamaque y elyo resurgir vivo enque yo vivo en a todos, a niños, a todos, a mayores. a niños,Noa mayores. me gustaNo me gusta sa nueva etapa, esame nueva hace etapa, emprender me hace deemprender nuevo la actividad de nuevo que la había actividad que porque había trabajando porquehetrabajando visto muchas he visto injusticias, muchas seinjusticias, ha abusado se en ha abusado en ejado muerta dejado en ese muerta cajón.enDecidí ese cajón. presentarme Decidí presentarme por Ciudadanos por Ciudadanos exceso para conseguir exceso para beneficios conseguir en temas beneficios de divorcios en temaso de porque divorcios hay o porque hay orque veía que porque no salía veíay que yo quería no salía que y yo lo consiguiera, quería que loporque consiguiera, es un porque desavenencias. es un desavenencias. Cuando yo a Cuando las feministas yo a lasradicales feministas de radicales aquí de de aquí de royecto con el proyecto cual mecon siento el cual muyme cómoda siento ymuy concómoda el que creo y con que el se que creo que se Torrevieja les digo Torrevieja que existen les digodenuncias que existen falsas, denuncias alguna falsas, se levanta, alguna da se levanta, da ueden hacerpueden muchashacer más cosas muchas quemás concosas las viejas que con políticas. las viejas políticas. un portazo y se unmarcha. portazo Eso y seno marcha. es diálogo. Eso no Diálogo es diálogo. es verDiálogo la realidad es ver la realidad > Y ¿qué crees >> que Y ¿qué hubieses crees que sidohubieses de no sersido abogada? de no ser abogada? y verla desde ytodos verla los desde puntos. todosTenemos los puntos. que Tenemos asumir loque queasumir hay. Lolo que hay. Lo ues no lo sé…Pues Cuando no lovine sé…deCuando Madrid,vine como de allí Madrid, estaba como en una allí estaba bolsa de en una bolsa de mediador familiar mediador y aquífamiliar había leyy aquí autonómica había leydeautonómica mediación familiar de mediación y familiar y que había unviregistro, que había intenté un registro, apuntarme, intenté darapuntarme, charlas, buscar dar charlas, algo debuscar algo de mediación y enmediación todos losysitios en todos me decían los sitios queme esodecían no existía. que eso Yo decía no existía. Yo decía >> ¿Cuál es tu vicio? “Las pipas cuando estoy leyendo”. ¿cómo no va“¿cómo a existir nosiva tenemos a existir lasiley tenemos autonómica?”. la ley autonómica?”. >> ¿Alguna afición? “Los puzles, pero los tengo vetados”. > Abogada >> de Abogada familia, mediador de familia,familiar, mediador política… familiar, Todopolítica… muy Todo muy >> ¿Qué música escuchas para desconectar? “Me gustan elacionado con relacionado el serviciocon al ciudadano. el servicio al ciudadano. los cantautores en castellano. Ahora para trabajar ya no iempre, cualquiera Siempre, quecualquiera me pida ayuda, que me ahípida voy ayuda, a estar.ahí Soy voymediador a estar. Soy mediador me pongo música, pero antes ponía a Laura Pausini. amiliar y estuve familiar ayudando y estuve a familias ayudando monoparentales, a familias monoparentales, dando charlasdando charlas >> ¿Te gustan las series de TV? “Me duermo antes de los obre matrimonio sobrey matrimonio demás cuando y demás acabécuando la carrera acabé en laGranada carrerayen Granada y créditos iniciales…” mpecé a trabajar empecé en aArmilla. trabajarE incluso, en Armilla. en el E incluso, año 1995, ensoy el año de las 1995, soy de las >> Una recomendación para el Club del Libro: “Me gustan rimeras que ve primeras el temaque de las ve elmujeres, tema deporque las mujeres, tengo porque un casotengo de unaun caso de una los libros de Robin Cook, la novela de suspense, la rosa y la hica a la quechica el marido a la que golpea el marido con ungolpea palo encon la cabeza un palo yenle latienen cabeza y le tienen de psicología jurídica”. ue dan 4 puntos. que dan El policía 4 puntos. le dijo El policía “Váyase le dijo usted “Váyase a su casa, ustedque a su casa, que >> Tu película favorita de todos los tiempos: “El silencio de eguro que siseguro habla que con si suhabla marido, conlasuestá marido, esperando la estáy esperando todo se y todo se los corderos” rregla”. Yo arregla”. intento buscarle Yo intento una buscarle casa de una acogida, casahablo de acogida, con el hablo con el >> ¿Practicas algún deporte? “¡Ya quisiera! Tengo que yuntamientoAyuntamiento para rehabilitar para viviendas rehabilitar sociales viviendas pero sociales es imposible, pero es imposible, retomarlo…” ambién con el también Decanocon delelColegio DecanodedelAbogados Colegio de y leAbogados planteo unos y le planteo unos statutos paraestatutos una asistencia para una especializada asistencia especializada de mujeres para de mujeres atender para atender >> Eres hincha de... “No me gusta el fútbol, suelo ir con el otras mujeres a otras y no mujeres obtengo respuesta. y no obtengo Incluso respuesta. en el Instituto Incluso en deellaInstituto de la contrario por fastidiar”. Mujer me danMujer una palmadita me dan una en palmadita la espalda en y me la espalda dicen “los y me malos dicen “los malos >> ¿Playa o montaña? “He de reconocer que a pesar de ratos existentratos antesexisten de queantes tú vinieses de quealtúmundo, vinieses dime al mundo, la direcdime la directener la playa tan cerca, hace como dos años que no voy a ción de tu despacho ción de tu y tedespacho mandamos y tela mandamos revista la revista tumbarme al sol. Me gustan ambas, cambiar de ambiente.” para que estés para informada que estéspero informada no queremos pero no queremos >> ¿Café o té? “Café, siempre café”. >> Comida favorita: “La sopa, al contrario que a Mafalda”. Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

Ronda rápida sobre aficiones

12


MUY PERSONAL

ninguno todos. Porque y en todos. lo quePorque quiero loesque superarme, quiero eshacerlo superarme, lo hacerlo l que esta ley nos quetrae estabueno ley nos y lotrae quebueno nos trae y lomalo. que nos Y yotrae creo malo. que,Yen yo creo que, en y en ninguno mejor siempre posible e intentar siempre queesiintentar me he que equivocado, si me hetambién equivocado, tambié cierto modo, es cierto un poco modo,injusta, es un poco aunque injusta, se meaunque echen se encima me echen las encima las posiblemejor alguien me lo alguien diga. A veces me lo también diga. A veces necesitas también unanecesitas mano queuna te guíe, mano que te guíe feministas radicales. feministas radicales. sola. siempre ir sola. >> Ahora el punto >> Ahora opuesto, el punto ¿dónde opuesto, te ves¿dónde dentro te deves 10 años? dentro de 10 años? no siempre ir no >> ¿Qué hace inmensamente >> ¿Qué hace inmensamente feliz a Pilar Gómez feliz aMagán? Pilar Gómez Magán? ¡Uy, los años pasan ¡Uy, los muy años deprisa pasanymuy los acontecimientos deprisa y los acontecimientos también! Creestambién! Crees Pues ahora mismo Pues como ahora estoy, mismodonde comoestoy estoy,ydonde lo que estoy tengo.yLevantarlo que tengo. Levantar que en un añoque puedes en unhacer año puedes muchashacer cosas,muchas tienes muchos cosas, tienes proyectos muchos proyectos mehas por las mañanas me por ylassaber mañanas que soy y saber útil, que quepuedo soy útil, hacer que muchas puedo hacer mucha y todo cambiayde todo la noche cambiaa la demañana, la nochese a lahamañana, pasado ysealha final pasado no has y al final no cosas, que ahícosas, me tiene quetodo ahí me el mundo tiene todo paraelrecurrir mundo apara mi yrecurrir ayudar aa mi y ayudar hecho lo quehecho tenías loenque perspectiva. tenías en Así perspectiva. que, alargarlo Así que, diezalargarlo años… diez años… los en demás. Melos encanta. demás. Me encanta. ¡Como no tengas ¡Como unanobola tengas de cristal! una bola Y menos de cristal! ahora Y menos que estoy ahora en que estoy >> ¿Yyqué la enfada >> ¿Y qué de verdad? la enfada de verdad? política. No pensaba política.que No pensaba las elecciones que las iban elecciones a salir como iban salieron a salir como y salieron Me puede cabrear Me puede mucho cabrear cuandomucho un juezcuando me dicta un juez una sentenme dicta una senten que íbamos aque tener íbamos dos aconcejales, tener dosniconcejales, que podíamos ni que estar podíamos estar cia que yo creo cia que yo es creo injustaque o que es injusta yo no oheque sabido yo no he sabid activas en la ciudad activasde enTorrevieja… la ciudad de MiTorrevieja… perspectivaMisiempre perspectiva siempre enfocar las cosas enfocar y la las sentencia cosas yha la salido sentencia en contra ha salido de en contra d ha sido ser fiscal, ha sido como seren fiscal, su momento como en lo su fui, momento o Juez, lo fui, o Juez, lo que yo pensaba. lo que Oyover pensaba. que la O gente ver que se toma la gente la se toma l para lo que ahora para lo mismo que ahora me estoy mismo preparando, me estoyyapreparando, ya justicia por sujusticia mano. por Como su cuando mano. Como tenemos cuando una tenemos un me falta poquito. me falta Y sigopoquito. estudiando, Y sigoestoy estudiando, hacien- estoy hacienresolución judicial resolución y están judicial haciendo y están todohaciendo lo todo l do unos másteres. do unos másteres. contrario. Porcontrario. ejemplo en Portema ejemplo de niños, en tema quede niños, qu >> Y todo esto>>cuidando Y todo esto de dos cuidando niñas…de dos niñas… es lo que yoesmás lo que toco.yoCuando más toco. hay Cuando una hay un ¡Es que las tengo ¡Es que las poner tengo a estudiar! que poner Menos a estudiar! Menos sentencia de sentencia custodia compartida de custodiay compartida uno de y uno d mal que las tengo mal que acostumbradas, las tengo acostumbradas, las he las he los progenitores los progenitores se lleva al niño se lleva fueraale niño fuera llevado a charlas llevadode atodo charlas tipo, desontodo muytipo, son muy impide al otro impide que lo vea. al otro Conque esas lo vea. cosas Con noesas cosas n aplicadas. aplicadas. puedo. Ahí mepuedo. pillo unos Ahí me cabreos… pillo unos cabreos… >> Ellas valorarán >> Ellas el esfuerzo. valorarán el esfuerzo. >> Sabemos que >> Sabemos todas las que causas todas sociales las causas sociale Hombre, ellas Hombre, lo venellasegoístamente. lo ven egoístamente. son importantes, son importantes, pero ¿qué te perotoca ¿qué te toc Quieren más Quieren tiempo contigo más tiempo y tiempo contigo de y tiempo de especialmenteespecialmente el corazón? el corazón? calidad. Yo sé que calidad. al principio Yo sé que mealdesbordé. principio me desbordé. Los desamparos. Los Ese desamparos. tema es algo Ese tema que noes algo que n La pequeñita tenía La pequeñita un año ytenía la mayor un año cinco y la mayor cinco comparto. Nocomparto. dar posibilidades No dar de posibilidades que una de que un recién cumplidos, recién si atendía cumplidos, a una si atendía tenía que a una tenía que familia reestructure familia reestructure su núcleo familiar su núcleo y familiar dejar a la otra.dejar Poníaa la comida, otra. Ponía la encendía, la comida, la encendía, llevarse al niño, llevarse no es la al solución. niño, no es Nolahay solución. una No hay un la apagaba, laslatenía apagaba, que bañar, las tenía terminaba, que bañar, la terminaba, la escuela de padres escuela quedelespadres ayudeque a reconducir les ayude a reconduc encendía otraencendía vez… Me quedé otra vez… delgadísima. Me quedéNo delgadísima. No su vida, que les sudiga vida,que quese lesestán diga equivocando. que se están equivocando tenía ganas tenía de hacer ganasnada, de hacer ¡ni la nada, Renta!¡ni la Renta! Me dolió mucho Meun dolió caso mucho en unun centro caso de en acogida: un centro de acogida Después tuveDespués que buscar tuveunque gestor buscar porque un gestor no porque no una señora fue unaa señora lavarse fue las manos a lavarse y se lasencontró manos y se encontr podía. Pero podía. bueno, Pero las niñas bueno, necesitan las niñaseso, necesitan eso, con su hija encon los lavabos su hija en y se loslalavabos increpóypor se lahablar increpó conpor hablar co atención. Yo daba atención. muchas Yo daba voces.muchas Cuandovoces. veo que Cuando la veo que la ella. Pero, ¿a ella. qué Pero, extremos ¿a qué estamos extremos llegando? estamos La llegando? gente La gent mayor le regaña mayor un lepoco regaña a la un pequeña poco adigo, la pequeña me estoydigo, me estoy quiere salir hacia quiereadelante. salir hacia Ahora adelante. mismoAhora yo estoy mismo bienyopero estoy bien per equivocando. Yo equivocando. nunca me acuesto Yo nuncaantes me acuesto de las 12,antes las acuesto de las 12, las acuesto mañana, el díame de quedo mañana, sinme trabajo, quedolosin pierdo trabajo, todoloypierdo no todo y n a ellas y sigo trabajando. a ellas y sigoEstoy trabajando. tambiénEstoy en eltambién turno deenoficio el turno y hago de oficio yllega hagoel día dellega tengo donde tengo meter donde a mis meter hijos. Pues a misvoy hijos. a buscar Pues voy unaacasa. buscar Nouna casa. N guardias. Antes guardias. eran deAntes 48 horas, eranahora de 48son horas, de 24. ahora En algún son demomento 24. En algún momento comparto quecomparto se ocupen que ilícitamente, se ocupenpero ilícitamente, en casospero de necesidad en casos de necesida la policía me ha la llamado policía me a las ha 02:00 llamado de alalas madrugada 02:00 de lao madrugada a las 06:00h,oya las 06:00h, y qué no ocuparla ¿por quéhasta no ocuparla que se encuentre hasta que una se encuentre solución? una solución vienen mis padres vienenpara misayudarme. padres para Hoy, ayudarme. de hecho,Hoy, es ladecarrera hecho, de es la carreraextrema, de la ¿porextrema, El con ir a denunciarlos El ir a ydenunciarlos acosarlos noy me acosarlos pareceno bien. meVamos pareceabien. sentarVamos a sentar Caridad en el colegio Caridadyen meelhan colegio pedido y me que han vaya. pedido Les he quedicho vaya.que Lescon he dicho que nos todos y nos vamos todos a darle y vamos una solución. a darle una No solución. hacerlo cuestiones No hacerlo cuestione la condición delaque condición no mede hagan que correr. no me hagan Son lo correr. mejor que Sontengo. lo mejor que tengo. políticas y ponernos políticas la ymedalla ponernos cada la medalla uno. cada uno. >> Un referente, >> Un ¿enreferente, qué espejo ¿en tequé miras? espejo te miras? deberíamos >> ¿Dóndebuscarte deberíamos si unbuscarte día te toca si un el Euromillón? día te toca el Euromillón? No me miro en Nonadie me miro en concreto, en nadiemás en concreto, que nadamás en mis quehijas, nada en en elmis hijas,>> en¿Dónde el Pues lo henunca planteado, me lo soy he planteado, más de día.soy Y por másviajar de día. y conocer, Y por viajar y conoce desarrollo quedesarrollo ellas tienen que yellas si efectivamente tienen y si efectivamente creo que lo estoy creo que lo Pues estoynunca me cualquier sitio,cualquier porque prácticamente sitio, porque prácticamente no había salidonodehabía la Península, salido de la Península haciendo bienhaciendo o me estoy bienequivocando. o me estoy equivocando. Además, son Además, unas chicas son unas chicas ahora que estoy ahorasoltera que estoy es cuando solteraestoy es cuando empezando estoy aempezando viajar y a viajar estupendas que estupendas te dan besos queyteabrazos dan besos todoy el abrazos día y eso todo meelencanta. día y eso me encanta. conocer Pero más teniendo sitios. Pero a misteniendo chicas, me a mis dachicas, igual elme lugar. da igual el lugar Y te voy a decir Y teuna voycosa, a decir yo era una de cosa, las yo queeranodequería las que tener no niños quería tener conocer niños más sitios. porque te modifican porque te la modifican vida completamente. la vida completamente. Pero luego piensas Pero luego piensas “vamos a estar “vamos toda la a estar vida toda juntoslasin vida niños juntos y sinsinnada”. niños Porque y sin nada”. Porque llegas a una determinada llegas a unaedad determinada a la que edad te empiezas a la queate plantear empiezas “¿yasiplantear “¿y si >> Un color: “Violeta, morado, granate... Esa gama”. no puedo tener no puedo niños?”. tener Hasta niños?”. que llega Hasta un momento que llega un en momento el que en el que >> Una gema: “Por las características, por su resistencia y decides crear decides una familia. crearY son una lo familia. mejorYque sontengo, lo mejor no que me arrepiento tengo, no me arrepiento a la vez su delicadeza, el diamante”. ni de una ni de ni la deotra. una Creo ni de que la otra. las dos Creoseque complementan, las dos se complementan, aunque aunque siempre estánsiempre regañando… están regañando… >> Un condimento: “Alguno que pique mucho, el wasabi”. >> Eso es Ley >> de Eso Hermanos… es Ley de Hermanos… >> Un animal: “Siempre me han gustado las ardillas”. Sí, pero no pueden Sí, peropasar no pueden la una pasar sin la la otra. unaLasinpequeña la otra. depende La pequeña depende >> Una cualidad humana: “La sensibilidad”. mucho más de mucho la mayor, más aunque de la mayor, su carácter aunquey su su carácter genio seyparece su genio se parece >> Un pecado: “Tal vez la pereza cuando tengo que escribir”. mucho más almucho mío, esmás unaalchica mío, muy es una resolutiva. chica muy Pues resolutiva. yo espejo, Pues en yo espejo, en

Si Pilar fuese...


CULTURA

CUERPO ROMO

Capturando el movimiento para seleccionar las 64 fotografías más representativas. Las sesiones prácticas del taller de Foto Danza tuvieron lugar en espacios significativos de la ciudad y sus alrededores y nos regalaron una gran cantidad de momentos inolvidables. Es ésta, precisamente, la gran apuesta de Cuerpo Romo: “sacar la danza contemporánea a la calle para el disfrute de todo tipo de públicos, mostrando sus sinergias con otras disciplinas visuales como la fotografía y la videodanza”.

“Hormigón, arena, fango, cristales de sal, cañas, tarima…” una infinidad de escenarios no convencionales sobre los que los bailarines de Cuerpo Romo danzaron con movimientos hipnóticos ante la atenta mirada de su director, Elías Aguirre. Coreografías, movimientos y expresiones que fueron captadas por el objetivo de Gorka Bravo, de los alumnos de los talleres de Foto Danza y del propio Aguirre y que ahora componen la exposición de fotografía "Cuerpo Romo: Fotografía de Danza en la Calle", que se puede visitar en la Sala Vista Alegre hasta el 26 de Febrero. Los responsables de la muestra han buceado en todo el material que dieron como resultado las actuaciones en la calle y los talleres del pasado Festival Itinerante de Danza Contemporánea, que tuvo lugar en Torrevieja el pasado mes de septiembre,

14

La belleza de los cuerpos en movimiento De este modo, los torrevejenses y visitantes que esos días asistieron como público a los talleres se convirtieron, sin saberlo, en parte de las fotografías de la muestra. A la presentación de la exposición asistieron el alcalde, José Manuel Dolón y los concejales de Cultura y de Juventud, Domingo Pérez y Víctor Ferrández, respectivamente. Elías Aguirre, quien no pudo asistir por problemas de última hora, quiso disculparse y agradecer al Ayuntamiento de

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

Domingo Pérez destacó “la calidad, la estética, el arte, la belleza de los cuerpos en movimiento” de las fotografías. Y afirmó que “es una delicia ver cuerpos en acción que son en sí mismos un arte”. Así mismo, reveló que la muestra irá al Centro Conde Duque de Madrid y que desde la concejalía de Cultura se va a procurar que la danza en la calle se vuelva a repetir, pues les parece un proyecto “interesante y estético”. Mar García, la directora de la Escuela Municipal de Pintura, quiso señalar “la gran generosidad de Elías por mostrarnos su pasión no solo por la danza sino también por la fotografía”. Por su parte, Carolina Martínez, coordinadora de las salas de exposiciones municipales, puntualizó que “Cuerpo Romo no es solo una exposición de arte, sino también un recuerdo de una actividad fantástica que ha dejado un gran recuerdo en todos y que puso el nombre de Torrevieja muy alto”.


CULTURA

En la inauguración pudimos conocer a Andrea Ponte (a la izquierda), alumna del taller Foto Danza y autora de la fotografía del atardecer que muestra orgullosa a sus amigas en la imagen de arriba. Andrea es profesora de danza y siempre ha tenido una gran interés por captar el movimiento, algo que cree que Elías, por su formación como bailarín conoce perfectamente. Destaca la gran profesionalidad y compenetración de todos los que trabajaron en los talleres. Valora como “muy enriquecedora” la experiencia y cree que fue una suerte poder contar con algo así en Torrevieja, muy accesible para todos los públicos, desde los amateurs a los más profesionales.

El concejal de Cultura, Domingo Pérez, en un momento de su presentación de CUERPO ROMO junto a la directora de la Escuela Municipal de Pintura de Torrevieja, Mar García.

El alcalde, José Manuel Dolón, y el concejal de Juventud, Víctor Ferrández, junto a Carolina Martínez, coordinadora de las salas de exposiciones municipales de Torrevieja.


CULTURA UN SUEÑO

Setenta alumnos de la Escuela Municipal de Danza de Torrevieja, con edades comprendidas entre los diez y los dieciséis años ofrecieron diversas coreografías bajo el título ‘Un sueño oriental’, inspirado en el ballet romántico “ El Corsario”, creado -en palabras de la directora de la Escuela, Nuria Girona- a partir de un poema de Lord Byron. El espectáculo, en el que las niñas y niños participantes demostraron su alta cualificación y preparación, estuvo basado sobre todo en la danza clásica, empleando diferentes variantes y aplicando también la técnica de la danza española del siglo XVIII.

16

oriental

El público, que llenaba el Centro Cultural Virgen del Carmen, aplaudió todas las coreografías creadas por las profesoras de la Escuela Municipal, Concha Die, Carmen Olmedo, Lola Morales y la propia, Nuria Girona, quien además mostró su satisfacción por el trabajo que desarrollaron todos los componentes que intervinieron en las diferentes partes del espectáculo. Al final de la muestra, todos los asistentes quedaron rendidos ante el trabajo de la Escuela y lo demostraron con una prolongada ovación en pie que sobre todo supone un gran estímulo para las alumnas y alumnos.

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017


ACTUALIDAD Las obras finalizarán antes del verano

SE INICIAN LAS OBRAS DEL PASEO DE LA MATA Las obras de remodelación del paseo de la Playa de La Mata ya se han iniciado. Una obra que va a suponer una importante actuación para levantar un muro completamente nuevo con su correspondiente barandilla, la reposición de los accesos y otras infraestructuras con las que se pretende evitar que en futuros temporales se vea

tan afectada este paseo muy utilizado por vecinos y turistas. El concejal de Playas, Javier Manzanares, informó que el paseo de La Mata se vio muy afectado por el temporal que sufrió Torrevieja el pasado mes de diciembre y explicó que “se va a derruir todo el muro existente, se va a hacer una zapata (base del muro) y se va a

levantar un muro nuevo de más de 200 metros, que contará con su correspondiente pasamanos, la barandilla también será completamente nueva, de acero inoxidable. Del mismo modo se van a retirar los tres accesos a la playa y se van a hacer nuevos”. En la calle Geranios, calle

que da acceso directamente al paseo se va a construir un imbornal de recogida de aguas pluviales, que evitará en gran medida que el agua dañe el paseo, algo, según el concejal, “clave para proteger este paseo tan castigado por el agua”. El edil, que mantuvo una reunión con los responsables de la obra y el gerente de Tragsa –empresa concesionaria-, manifestó su satisfacción “por la rapidez que se ha mostrado en la ejecución de esta importante obra que, si no hay imprevistos, finalizará antes del verano. De este modo se podrá dar un buen servicio a todas las personas que pasean por este lugar. Las diferentes conversaciones con la Dirección General de Costas, y el trabajo diario, ha llevado a esta buena situación actual. Hablamos de una obra importante para la ciudad, que ya está en marcha”.

17


MEDIO AMBIENTE Unidos por la supervivencia de la

jarilla cabeza de gato La ciudad de Torrevieja vuelve a demostrar su interés por la preservación de la jarilla cabeza de gato, un pequeño arbusto propio de los litorales que se encuentra en peligro de extinción. Este espécimen tiene en distintas localizaciones del municipio espacios vitales para su supervivencia. Es por tanto un deber de todos conocer y cuidar este patrimonio ecológico endémico del Mediterráneo.

Doble taller en torno a una flora en peligro

El equipo de MedSPai y los voluntarios durante los trabajo de cartografía.

Con el fin de fomentar la consciencia y compromiso de los torrevejenses, se ha desarrollado un taller gratuito denominado “En busca de la jarilla cabeza de gato, cartografía y conservación de flora amenazada”, planteado en dos jornadas con el objetivo de completar la cartografía de la especie y enriquecer la base de datos científica. Este taller ha sido organizada por la

sede torrevejense de la Universidad de Alicante y MedSPai, el grupo de investigación “Medio, Sociedad y Paisaje” de la Universidad de Alicante. Es este último el que desde 2006 realiza el seguimiento detallado de la población de jarillas con la finalidad de comprobar su evolución y desarrollo ante las numerosas amenazas que se centran sobre esta planta. La primera sesión fue catalogada como una sesión de preparación para la parte práctica del día siguiente y fue celebrada en el Centro Cultural Virgen del Carmen. En esta primera toma de contacto se abordó la complicada situación que vive la jarilla cabeza de gato a día de hoy, se mostraron los métodos y técnicas que se emplean

Primera sesión del taller celebrada en el Centro Cultural Virgen del Carmen.


Los sistemas avanzados de GPS de alta precisión y las varillas de localización utilizadas en la segunda sesión.

para cartografiar los ejemplares, se organizaron los grupos para la salida de campo y se comentaron los resultados que ya se tenían de años anteriores. La parte práctica fue llevada a cabo al día siguiente y consistió en una salida de campo en la que se peinó la zona que va

desde Punta Prima y el Acequión. Para el estudio de una especie en peligro de extinción es vital realizar un meticuloso estudio de la evolución y alteraciones que ha sufrido la planta, su estado de conservación y qué soluciones sencillas se pueden adoptar para detener la extinción de este ser vivo exclusivo y único en el planeta. Buscando esa precisión, durante esta salida de campo se emplearon avanzados sistemas de GPS de alta precisión que utiliza MedSPai, así como un exhaustivo trabajo de campo con el que se elaboran mapas de localización muy precisa. Una jornada de bajas temperaturas que aportó datos muy útiles para el estudio que ya han sido incorporado a la base de datos científica. Si comparamos los datos obtenidos con los de hace 10 años, positivamente destaca el descubrimiento de 6 ejemplares más (109 frente a 103 plantas), sin embargo de las cinco subpoblaciones analizadas, en cuatro se encontraron menos ejemplares que antes. Incluso, una de las subpoblaciones había desaparecido por completo. Las causas principales derivan de un incremento del pisoteo y del tránsito descontrolado de personas por zonas sensibles donde crece la

espec i e . Pequeños gestos, como dirigir el tránsito de personas y animales domésticos con un sistema ordenado de senderos o delimitar y proteger pequeñas áreas de desarrollo de la planta, podrían mejorar esta situación y fomentar la conservación de esta especie mediterránea.

Siguiendo las líneas de un plan establecido No es la primera vez que se organiza algún evento o acción especial en torno a la protección de la jarilla en nuestra ciudad. Es importante recordar que hablamos de una especie floral

crít i c a mente amenazada debido a la constante reducción de su hábitat (terreno litoral no urbanizado) y que cuenta con figuras de protección internacional. De hecho, hace ya más de un año que se inició el “Plan de Recuperación de la Jarilla Cabeza de Gato”, un plan proyectado en varios años y con un paquete de medidas concretas entre las que encontramos la plantación de trescientos ejemplares que se realizó en los parques Reina de la Sal y Aromático o la posterior plantación de 150 ejemplares realizada en el Paraje Natural Municipal Molino del Agua. En esta ocasión se ha planteado una acción de naturaleza bien distinta, una propuesta que ha nacido con el objetivo de integrar a la población torrevejense en este cometido, fomentando la protección de esta flora entre todos.

Gracias a la colaboración de los voluntarios se ha podido comprobar la evolución de las poblaciones de jarilla y, con la ayuda de los equipos de GPS y varillas de localización, se han rastreado de forma intensiva cerca de cuatro kilómetros lineales

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

19


SOLIDARIDAD Movilizados

integración

POR LA

Un año más, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Paz, el colegio público Las Culturas ha celebrado su Carrera Solidaria y vuelve a dar toda una lección de valores deportivos y solidarios. El colegio público Las Culturas cumple como ejemplo de solidaridad en nuestra ciudad y, aprovechando el Día Internacional de la Paz, organizó, con el éxito habitual, la “III Carrera Solidaria” que, año a año, sigue ganando relevancia y popularidad. Un evento destinado a la recaudación de fondos para ayudar a distintas organizaciones torrevejenses cuya finalidad incluya el desarrollo de valores de ayuda, sociales y de integración. La selección de las diferentes organizaciones candidatas a optar al dinero recaudado se basa en diversos factores, ya sea la labor social que realiza,

20

la necesidad como institución o los valores solidarios sobre los que construyó. Para esta tercera edición se ha seleccionado al Club de Deporte Adaptado (CDA) de Torrevieja, una organización focalizada en trabajar las dimensiones del deporte, el ocio y la terapia de personas que presentan alguna discapacidad, en su mayoría niños y gente joven. Una labor fundamental basada en el multideporte y la natación que fomenta la vida activa en personas con diversos grados de discapacidad. “Las Culturas” ofrece todo un ejemplo de solidaridad y generosidad para educar en valores a sus niños ya que, más allá de la carrera, entienden perfectamente el propósito de la carrera

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

y son plenamente conscientes del fundamento y sentido de este tipo de iniciativas. El centro, integrado en la Red de Centros Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE), no ha estado solo en la iniciativa y para esta tercera edición se ha contado con la colaboración del Club de Triatlón Torrevieja, el Club de Atletismo Puerto de Torrevieja, la empresa Serunión y el Hospital de Torrevieja.

Gracias a la ayuda y colaboración de todos ha sido posible la recaudación de más de 1000€ en donativos que ya han sido entregados íntegramente al Club de Deporte Adaptado de Torrevieja. El club anunció que aprovechará este gran impulso para la compra de material, ampliando así la posibilidad de llegar a mucha más gente y mejorar su labor solidaria en nuestro municipio.


SOLIDARIDAD CONOCIENDO LA GUERRA

para cantar por la Paz El colegio Ciudad del Mar pone la guinda a su proyecto “Ayuda a los refugiados” con un flashmob en el Día Mundial de la Paz

El Día de la Paz ha servido para dar por concluido uno de los proyectos más interesantes que se han realizado en el colegio. Las clases de cuarto y quinto curso han estado trabajando desde septiembre bajo la temática de “Ayuda a los refugiados”, aprendiendo diferentes aspectos sobre el conflicto sirio y aplicando este tema a todas las asignaturas, configurando sus contenidos dentro de las posibilidades de cada materia. Una propuesta que sirvió para inaugurar el curso académico 2016/2017 poniendo el foco sobre un tema de gran actualidad, medida que ha servido para dar visibilidad al conflicto y sensibilizar a los escolares, profesores y padres y madres. Con el fin de poner punto y final a este proyecto y conmemorar el Día Mundial de la Paz, los escolares del centro se han sumado a la iniciativa #EspañaCantaPorSiria realizando un flashmob con la canción versionada por una niña vallisoletana de doce años en repulsa de la guerra que está asolando a este país. El origen de esta iniciativa llegó de un colegio de Valladolid donde buscaban nuevas ideas para potenciar el mensaje del Día de la Paz. La canción crea-

da por una de sus alumnas en favor de los refugiados de Siria les pareció una idea fantástica y han sido cientos de centros escolares de toda España los que se han unido a la iniciativa. Esta actuación ha sido la última pieza de un proyecto que ha llevado a los niños a trabajar por equipos dando diferentes enfoques y análisis de la situación del conflicto bélico sirio y a realizar una profunda investigación. Todo comenzó definiendo que es un refugiado y un despla-

zado, se investigaron ONGs, los derechos humanos y se analizaron países emisores y receptores de refugiados. Con toda esta información y lo investigado en prensa, los niños poco a poco fueron ahondando en el problema sirio organizando debates, exposiciones y charlas sobre el conflicto. Una vez adquirido este conocimiento fue el momento de pasar a la acción; se vendieron pulseras para recaudar fondos y donarlos, se creó un blog, se trabajó con un minidia-

rio y, lo más importante de todo, se ha trabajado la sensibilidad, el sentido de la solidaridad y la empatía de los niños. Una muestra tangible de la educación en valores que este centro realiza en Torrevieja implicando a los escolares, fomentando el aprendizaje cooperativo e impulsando el carácter investigador del niño, teniendo al profesor como un guía de aprendizaje y abandonando el tradicional modelo de clases magistrales.

Niños de la clase de quinto curso realizando las exposiciones sobre el conflicto sirio.

Los escolares del Ciudad del Mar realizando el flashmob el pasado Día Mundial de la Paz.

La venta de pulseras llevada a cabo para la recaudación de fondos destinados a ONGs.


ACTUALIDAD

Torrelamata

celebra el Día del Cerdo Unas dos mil personas celebraron en Torrelamata de la 17a edición del Día Internacional del Cerdo, una fiesta que convirtió toda la Plaza de Encarnación Puchol y aledaños en una gran fiesta gastronómica. Organizada por la Peña del Cerdo, con la colaboración de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, la jornada se convirtió en una gran fiesta en torno a los manjares del cerdo que como cada año se comparte en torno a la festividad de San Antón. En esta ocasión la Peña del Cerdo, que preside Miguel Hernández, distribuyó gratuitamente entre todos los asistentes medio millar de kilos de carne

de cerdo en raciones, que fueron asados en las diferentes parrillas que se distribuyeron a lo largo de la plaza. Todo ello fue regado por diez barriles de cerveza, además de un centenar de litros de vino. También se repartieron ocho grandes cajas de apio y más de trescientos kilos de pan. La fiesta contó con diferentes atracciones infantiles que se disfrutaron al simbólico precio de 1 euro y otras animaciones como la de la Academia de Danza QK de Torrelamata. La peña también realizó el sorteo de 10 jamones, cuyas papeletas fueron agotándose a medida que iba transcurriendo el día y que sirvieron para sufragar en parte los gastos de esta gran fiesta.

Una dotación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil veló por la seguridad de las personas que se dieron cita en el acto. Posó con ellos el alcalde, José Manuel Dolón (de pie, tercero por la izquierda), acompañado por otros miembros de la Corporación y el alcalde de San Juan.


con mucho gusto CdT de Torrevieja

Natillas Hoy hablamos de uno de los más reconocidos postres lácteos de nuestra gastronomía. Un postre sobre el que es complicado confirmar su origen. La versión más extendida y, por ende, la que más posibilidades de veracidad tiene, es la que sitúa su origen en los conventos europeos del S.XVI. Ya sea por su sencilla elaboración (que a continuación detallamos) o por el reducido coste económico de sus ingredientes, se convirtió en un postre ideal para ser consumido en estos lugares en los que se potenciaba la cocina dulce y los platos austeros pero nutritivos. Además de ser una parte importante en nuestra repostería, también lo es en países como Reino Unido, Francia, Italia (denominadas “crema inglesa”), Portugal, Australia o Japón donde se denominan chawanmushi y son saladas.

Ingredientes para 10 personas:

1 litro de leche 250g. de azúcar 40g. de almidón de maíz (Maicena) 4 huevos 1 rama de canela 1 corteza de limón 10 galletas “María”

Elaboración: Lo primero que hay que hacer es poner el litro de leche a hervir en una olla junto a la corteza del limón y la rama de canela. Mientras, mezcla en un recipiente los huevos, el azúcar y el almidón. Seguidamente, retira la rama de canela y la corteza de limón. Une la mezcla de huevos, azúcar y almidón a la leche y ponlo a cuajar en un cazo al fuego. Emplata las natillas en los recipientes que utilizarás para servir el postre y, todavía en caliente, deposita una galleta sobre cada una de las natillas, deja enfriar y ya tendrás tu postre listo para disfrutar. Postre elaborado por Jorge Andrés Guerrero, alumno del curso de repostería que se imparte en el centro.

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

23


AGENDA

foto de la semana

(Proyecto Mastral)

Domingo 5 Viernes 10 GOLOSINO BBC 19:00 horas. Lugar: LA CUEVA DE MELPÓMENE ENTRADAS EN ESTADIUM.COM Y CAFÉ PLAZA

AUDICIÓN DEPARTAMENTO DE CUERDA 19:00 horas. Lugar: PALACIO DE LA MÚSICA ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO. Organiza: CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE TORREVIEJA

Lunes 6

AUDICIÓN AULA DE OBOE 19:00 horas. Lugar: PALACIO DE LA MÚSICA. ENTRADA GRATUITA. Organiza: CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA

Martes 7 BAILE INFANTIL DE CARNAVAL 18:00 horas. Lugar: CENTRO MUNICIPAL DE OCIO Organiza: ASOC. CULT. CARNAVAL DE TORREVIEJA Y CONCEJALÍA DE FIESTAS

Sábado 11

CUENTACUENTOS: CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 17:30 horas. Lugar: SALA INFANTIL BIBLIOTECA MUNICIPAL ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO. Organiza: LA CUEVA DE MELPÓMENE

Sábado 11 BY MYSELFIE 21:00 horas. Lugar: LA CUEVA DE MELPÓMENE Entradas: ESTADIUM.COM Y CAFÉ LA PLAZA Organiza: LA CUEVA DE MELPÓMENE

Viernes 10 Sábado 11 CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA DE TORREVIEJA 19:00 horas. Lugar: AUDITORIO INTERNACIONAL Entradas: 6-9-12-16€ Organiza: ARS AETHERIA

Viernes 10

TEATRO 20:00 horas. Lugar: C.C. VIRGEN DEL CARMEN


cartelera CINES IMF

Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea.

Lunes y miércoles día del espectador V.O.: Versión original en inglés no subtitulada

SALA PELICULA V-S-D L-J 1 DIRÉ TU NOMBRE 18:00 18:30 1 VIVIR DE NOCHE 20:30 - 23:00 21:00 2 MULTIPLE 18:00 - 20:15 - 22:30 18:30 - 21:00 3 XXX 17:00 - 19:00 - 21:00 - 23:00 18:00 - 20:00 - 22:00 4 CANTA 17:00 - 19:00 18:00 4 UNDERWORLD 21:00 20:00 4 FIGURAS OCULTAS 23:00 22:00 5 LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS V.O.S.E. 18:00 18:00 5 LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS 20:15 - 22:30 21:00 6 BALLERINA 17:00 - 19:00 - 21:00 18:00 - 20:00 6 LOS DEL TÚNEL 23:00 22:00 7 LION 18:00 - 20:15 18:30 7 TENÍA QUE SER ÉL 22:30 21:00 8 RESIDENT EVIL 17:00 - 19:00 - 21:00 - 23:00 18:00 - 20:00 - 22:00 EL PASE DE LAS 17:00 SERÁ SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVOS

el club del libro #microcuento

“Pensó que era la hora de dar la vuelta al mundo: no le gustaba cómo era”. F. Sarasa Olivan

TODO ESTO TE DARÉ

La novela Todo esto te daré alzó a su autora, Dolores Redondo, como ganadora de la última edición de los Premios Planeta. No es, sin embargo, el primer gran éxito de esta donostiarra que antes de dedicarse profesionalmente a la literatura estudió restauración y llegó a tener su propio restaurante. Es la autora de la exitosa trilogía Baztán, cuya primera entrega, El guardián invisible, llegará a la gran pantalla en marzo protagonizada por la actriz Marta Etura. Sinopsis: En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para

reconocer el cadáver, descubre que la investigación se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política le impulsa a huir, pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor.


DEPORTE Trofeo Ciudad de Torrevieja de Vela

EXPOSICIÓN HOMENAJE A ANTONIO CONESA, SOCIO MÁS ANTIGUO DEL REAL CLUB NÁUTICO

EL HOLANDÉS HAMEETEMAN, VENCEDOR DEL TROFEO El X Trofeo Ciudad de Torrevieja disputado el pasado fin de semana tuvo como vencedor al holandés Paul Hameeteman, tras una tercera y última jornada complicada por las condiciones de viento. La prueba levantó un gran interés y batió los registros de participación con casi 400 regatistas en liza que procedían de 23 países. Hameeteman fue quien logró los mejores parciales, aunque al final de la competición no tuvo un buen arranque firmando un más que discreto puesto 71. Después, y ya en una segunda

26

prueba, logró dejar las cosas en su sitio con una segunda posición. Un parcial que lograba hasta en dos ocasiones en la jornada inicial, junto a una sexta plaza. Todo ello hizo que se adjudicase el Ciudad de Torrevieja al sumar 12 puntos en las cinco pruebas completadas, de las nueve previstas. En cuanto a la categoría femenina, la portuguesa Beatriz Gago se hizo con el triunfo. En sub13 el primer clasificado fue el holandés, Ties Wijbinga. En clave local el mejor torrevejense fue Antonio López que finalizó en el puesto 63 de un total de 390 regatistas inscritos.

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

Coincidiendo con la celebración del X Trofeo Ciudad de Torrevieja, el Real Club Náutico ha querido homenajear a su socio con mayor antigüedad, el fotógrafo, pintor y coleccionista, Antonio Conesa Morales. Para ello se llevó a cabo un sencillo pero emotivo acto para la apertura de una exposición de fotografías realizadas por el propio Conesa, en las que aparecen paisajes y escenas de una Torrevieja ya pasada pero que él ha conocido en primera persona, como los años previos a la creación del club. Las instantáneas han sido expuestas en el salón superior de la entidad náutica

donde el autor estuvo acompañado por buena parte de su familia y amigos. La muestra lleva por título “El club es parte de nuestra vida” y en su apertura, el presidente del Real Club Náutico, Germán Soler, expresó que “es un orgullo para el club poder tener un socio como él”. También, Concepción Albentosa, vocal social, se sumó en los elogios a Antonio Conesa, quien no pudo ocultar su sorpresa por el homenaje del que fue objeto contando con la complicidad de su familia. La exposición podrá contemplarse hasta el próximo 20 de marzo.


fútbol Antonio Sala Buades

DESCALABRO SIN PALIATIVOS U. D. RAYO IBENSE, 4; C. D. TORREVIEJA, 0

Si albergábamos alguna esperanza de puntuar en Ibi, dado que éste era el rival «menos fuerte» de la serie a la que nos enfrentamos en este principio de segunda vuelta, aquí tenemos el resultado. Ya nos hemos metido en un lío de difícil salida, sobre todo porque los de la zona de descenso, aunque sea de rebote o de casualidad, de vez en cuando ganan algún partido, circunstancia que empezamos a olvidar en los nuestros. El Torrevieja continúa siendo un equipo carente de los recursos más elementales en fútbol, que puede plantar cara durante un tiempo pero que acaba sucumbiendo, incluso con estrépito, por las causas de siempre, a las que todavía no se ha encontrado solución. El Rayo Ibense ha demostrado solvencia en su estadio esta temporada, de ahí que los salineros se dedicaran a mantener la pugna en el medio campo. La primera ocasión fue para los visitantes, un lanzamiento de golpe franco de Beltrán que desvió Edu a córner. Pero en cuanto descubrieron la debilidad del adversario por los flancos, empezaron a imponerse los locales, que en dos saques de banda crearon peligro. La primera situación la salvó el guardameta debutante José Carlos rechazando el tiro de Vendrell, pero la siguiente acabó en la red tras el disparo de Béibel. Sin capacidad de reacción el Torrevieja, todo se agravaría en la segunda parte. Pases cortos en defensa, falta de expedición, inoperancia ofensiva y debilidad general pusieron en bandeja a los ibenses la suma de goles. Rafa Pina marcó el segundo. En pleno desconcierto, José Carlos se complicó en su área, cometió penati al agarrar a Santi, que le había quitado la pelota, y fue expulsado. Buba (sustituyó a Damián para ocupar la portería) rechazó el lanzamiento desde once metros de Javi Navarro, que después se resarciría con el tercer tanto, en otra jugada en que la zaga dejó mucho que desear. Con un hombre menos los salineros y ya sin rumbo, pudo caerles una goleada mayor. Rafa Pina falló solo ante Buba por dar el pase a Javi Navarro. Pablo sí acertaría después. Y podemos darnos por contentos con que no nos cayeran más de cuatro. Nada que alegar hoy ante este abultado marcador. El Torrevieja se está convirtiendo en un conjunto apático, sin repertorio y sin moral para afrontar los compromisos. Mal asunto es dejar pasar las jornadas con la inercia de la derrota.

FICHA TÉCNICA Categoría: Tercera División. Grupo: sexto (Valencia). Temporada: 2016-2017. Jornada: 26. Estadio: municipal Francisco Vilaplana Mariel. Fecha: domingo 29 de enero de 2017. Hora de comienzo: 16.47. Unión Deportiva Rayo Ibense: Edu, Cristian (Javo 66’), Saúl (Pablo 78’), Aitor, Elías ©2, Béibel, Nacho, Santi, Vendrell, Rafa Pina y Javi Navarro © (Ortega 72’). No jugaron: Marcos y Sergio. Entrenador: José Antonio de la Sagra Fermín. Club Deportivo Torrevieja: José Carlos, Vicente Boix, Kaná, Calzado, Jorge (Booker 45’), Martín ©, Damián (Buba, portero, 57’), Diaby, Beltrán, Dani Salazar (Joel 45’) y Robles. No jugaron: Matheus e Ilyes. Entrenador: Antonio Pedreño Saura. Árbitro: Ródenas Martínez, de Orihuela, auxiliado por Ricart Sánchez y Lidón Rocamora. Por el Rayo Ibense, amonestó a Cristian; por el Torrevieja, mostró tarjeta amarilla a Jorge y Robles, y la roja directa al portero José Carlos (expulsado 57’, en la jugada del penalti). Incidencias: Debutaron con el primer equipo del Torrevieja el guardameta José Carlos Álvarez Fernández y el torrevejenses Carlos Joel Melgarejo Gómez (canterano que había jugado varias temporadas en el Villarreal C y ésta en el Orihuela), incorporados a la plantilla durante la semana. Se encendieron los focos del estadio a los veinticinco minutos del segundo tiempo. Goles: 1-0, 34’: Béibel espera que le llegue el pase atrás de Cristian y conecta un potente disparo desde fuera del área que entra por la escuadra derecha tras desviar un defensor. 2-0, 53’: Rafa Pina recibe de Vendrell tras presionar éste en un saque coro de Martín, se acerca a la frontal y dispara ajustado al poste derecho. 3-0, 68’: Javi Navarro remata de volea con el interior, ajustado al palo contrario, un centro atrás de Rafa Pina desde la línea de fondo. 4-0, 79’: Pablo le gana a Kaná un balón en la banda izquierda, avanza hasta el vértice del área y supera por alto la salida de Buba.

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

27


DEPORTE Remo

Carmen Vila y Juan Luis Morales, del Real Club Náutico, plata y bronce en el Campeonato de España de Remoergómetro El equipo de remo del Real Club Náutico de Torrevieja, compuesto en la categoría masculina por Ángel García Box y David Alonso Domínguez; en juvenil por Carmen Vila Pérez y María de los Llanos García Andrés y en adaptado por Juan Luis Morales Fiego, se desplazó a Castrelo de Miño (Orense) para participar en el Campeonato de España de Remoergómetro. Carmen Vila Pérez obtuvo la medalla de plata en juvenil femenino y Juan Luis Morales Fiego, en su primera competición oficial fuera de Torrevieja, consiguió la medalla de bronce. En cadete masculino en ‘Doble Scull’, Ángel García Box y David Alonso alcanzaron la 14a posición; en juvenil femenino ‘Clase Skiff’, Carmen Vila Pérez logró la 8a posición y María de los llanos García Andrés la 13a.  MARTA AGUILAR

El equipo del Real Club Náutico desplazado a Galicia.

Remo

Belén García Girona se proclama campeona de España de Fondo Dervla y Oisin Forde consiguieron el bronce

La remera torrevejense, Belén García Girona ha continuado sumando éxitos en los primeros compases del nuevo año. El pasado fin de semana la deportista, compitiendo con el Real Club de Regatas de Alicante, se proclamó campeona de España de Fondo, junto a Mirjam Kreusel. En la prueba, celebrada en Castrelo de Miño (Orense) el podio tuvo un destacado color

28

Las tres deportistas torrevejenses en el podio.

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

torrevejense ya que consiguieron la medalla de bronce las hermanas, Dervla y Oisin Forde, del Club de Remo Torrevieja. Por otro lado, Belén García, que el pasado 14 de enero obtuvo una medalla de oro en el campeonato de la Federación Valenciana de Remo celebrado en San Vicente, también consiguió el pasado fin de semana en la localidad orensana de Rivadavia, una nueva medalla de bronce, dentro del Campeonato de España de Remoergómetro.


DEPORTE

Remo

Torrevieja acoge la regata “Liga Suma” en banco fijo Mediterráneo La bahía de Torrevieja acogerá mañana, domingo, la Regata ‘Liga Suma’ en Banco Fijo de la Comunidad Valenciana, que ha organizado el Club de Remo Torrevieja y el Puerto Deportivo Marina Salinas y que será a beneficio de un proyecto solidario en un orfanato de Birmania. La prueba dará comienzo a las 9 de la mañana y concluirá sobre las 14 horas con la entrega de trofeos. El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, que estuvo acompañado en la presentación por el director Técnico de la Escuela de Remo, Moncho Ferrer, y de la vicepresidenta del Rotary Club de Torrevieja, Fina Sánchez, explicó que “desde el Dique de Levante se podrá admirar la belleza de este deporte” ya que el campo de regatas, con una distancia de 350 metros, tiene la salida y la llegada dentro de la bahía de Torrevieja y aseguró que ésta será la “mejor opción” para disfrutar de la mañana del domingo “aportando un granito de arena a una causa solidaria”. Moncho Ferrer agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de los distintos patrocinadores y comentó que está previsto

El director Técnico de la Escuela de Remo, Moncho Ferrer, el concejal de Deportes, Víctor Ferrández, y de la vicepresidenta del Rotary Club de Torrevieja, Fina Sánchez.

que participen unos 600 remeros, de 20 Clubes de la Comunidad Valenciana, en las categorías de veteranos, absolutos, juveniles y cadetes tanto en

neo, de 8 remeros y patrón. Con motivo de la regata, el Club Remo Torrevieja ha programado. junto con el Rotary Club, una recaudación de fon-

Lo recaudado por la compra del almuerzo, de 3 euros, irá destinado al proyecto “Colabora Birmania” masculino como en femenino. La embarcación de la regata es el tradicional LLaut Mediterrá-

Niños del orfanato Safe House de Birmania en la piscina donde se desarrolla el proyecto.

dos destinada a la ONG “Colabora Birmania” en la que un grupo de voluntarios de Torrevieja desa-

rrollará actividades deportivas relacionadas con la natación y el fútbol para niños de un orfanato situado en Mae Sot – en la frontera con Birmania. Fina Sánchez ha explicado que quienes deseen colaborar podrán hacerlo mediante la adquisición de un almuerzo durante la competición, un bocadillo y un refresco al precio de tres euros, en la carpa del club ubicada en muelle de Levante. Todo lo que se recaude se destinará al citado orfanato, se pretende lograr montar una piscina para poder realizar actividades acuáticas para combatir el calor y la estación seca. La mayoría de los niños no saben nadar, ha añadido Fina Sánchez, quien señaló que es imprescindible y necesario enseñarles para afrontar la época de inundaciones. “Muchos tienen miedo al agua” por lo que se combina la natación con uno de los deportes que más se practica en el país, el fútbol, para obtener la combinación perfecta con las dos actividades. Sánchez aseguró que se trata de “niños muy necesitados”.


DEPORTE Balonmano

El Mare Nostrum asume la quinta plaza tras vencer a Puerto Sagunto

La defensa del Mare Nostrum fue clave en el encuentro. Foto: Tomás Valls.

El Club Balonmano Mare Nostrum logró una importante victoria en casa del Nules Fertiberia Puerto Sagunto por 26 – 31. Un triunfo que permite a los torrevejenses situarse en la quinta plaza antes de recibir la visita del Balonmano Almoradí. El Mare Nostrum dominó el encuentro de principio a fin en el electrónico y en muchas fases del juego, merced a un Nules que pecó de inexperiencia en la toma de decisiones y en el lanzamiento a portería, donde Salva García estuvo muy acertado. Tras el 2 – 2 de los primeros compases el equipo de Francisco Vera adquiriría rentas de entre dos y tres goles a través de buenas penetraciones por parte de Chema Navarro que provocaban espacios y siete metros. Los locales aprovecharon la mala fortuna en la pena máxima de los salineros (y el buen hacer del meta porteño en esta suerte) para volver a colocar tablas en el marcador antes de encarar los últimos diez minutos de la primera parte (9 – 9 Minuto 19:48). Tras el descanso llegaron minutos de imprecisiones y lanzamientos fallidos por parte de ambos equipos que acabarían cayendo del lado local para poner de nuevo el empate en el electrónico del Municipal de Nules (17 – 17 Minuto 5:47).

30

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

El Mare Nostrum metería una marcha más en este preciso instante y con un parcial de 1 – 7 los salineros encarrilaban el partido de cara a afrontar los últimos quince minutos con más tranquilidad. Las rentas llegaron a ser de seis goles para los jugadores de Francisco Vera que, con el partido controlado, dejaron que el marcador se fuera hasta el 26 – 31 final. Tercera victoria consecutiva para el senior masculino que supone tomar la quinta plaza de la 1a Nacional E antes de la visita del Balonmano Almoradí, conjunto que llega a dos puntos de los torrevejenses. Rafael Ballester Pérez

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 5-7, 5-8, 9-9, 10-12, 13-15 - descanso. 16-16, 17-21, 19-24, 23-28, 24-29, 26-31 - final. Por el Mare Nostrum jugaron: Salva García (p), Salva Esteve (3), Chema (2), Joaquín López (13), Javi Sánchez (4), Rafa Ballester (2) y Francisco Gili (1) - siete inicial. También jugaron: Carlos González (p), Iván Ríos, Maxi Kyrychenko (1), Carlos Cabrera (5), Kevin, Luis y Mallols.


del Acequion a La Punta Francisco Sala Aniorte

Cronista Oficial de Torrevieja Académico de la Real Academia de Cultura Valenciana

MÁSCARAS EN TORREVIEJA

Martes de Carnaval, 2 de marzo de 1954. Comparsa de carnaval ‘Zingaros’ exhibiéndose en la calle Azorín, a las puertas de ‘Tejidos Galiana’, en la calle ahora llamada Azorín rodeados de un numeroso gentío. / Colección de Fco. Sala

En 1789, el obispo de Orihuela, Josef Tormo dictaba las normas que debían cumplirse en los “bailes con disfraz”: “Y como nada es tan opuesto à lo sagrado è importante fin, como por lo que por una ignorancia, error, equivocación o corruptela digna de llorarse amargamente, se está practicando en dichos días con no poco oprobio del verdadero religioso culto, declaramos à su conseqüencia, que los actos justamente prohibidos en ellos son: todo genero de espectáculos publicos y profanos, […] especialmente en calles ò plazas [los] bayles con disfraz ò sin el […]; y cualesquiera otros, que atraigan la concurrencia de gentes de ambos sexos […].” Los carnavales y mascaradas eran justificados ante la Iglesia con la excusa de celebrarse para pedir y recaudar dinero y fondos bien para arreglos en el templo o para dedicarlos a fines benéficos. Y describe el ilustrado obispo Josef Tormo y Julia algunos detalles sobre la celebración del Carnaval en el obispado de Orihuela, describiendo aquellas fiestas: “En algunos de los Pueblos se contraviene publicamente à las Reales Ordenes de su Magestad, […] no solo se bayla por ocho, doce , trece y aun catorce dias consecutivamente, sino que se hacen Mascaras, vistiendose los hombres con trages de muger ò de Botargas, usando ambos de Mascarilla, mudando la voz, y metiendose de tropel en los Bayles para mover la griteria y alboroto de las Gentes, y divagando todo el dia con Dulzayna y Tamboril con grande algazara por las calles y plazas, entrandose en todas las casas, y obligando ‘a todas las mugeres à que baylen aunque sea poco, y ‘a dar una gratificacion al Dulzaynero […]. De nada sirvieron las prohibiciones, tanto de la Iglesia como de la Corona. Numerosas Leyes Eclesiásticas y abundantes Ordenes Reales no lograron que dejaran de celebrarse año tras año las fiestas

del Carnaval en todo el obispado de Orihuela, incluso en la nueva y recientemente fundada población de Torrevieja. Pasaron los años y con fines benéficos -bien para recaudar fondos para el Santo Hospital de Caridad o la instalación de cocinas económicas para dar de comer a los más menesterosos-, se organizaron murgas y estudiantinas durante el siglo XX. No podemos menos que citar a los músicos Manuel y Antonio Capellín, Francisco Vallejos Albentosa, conocido por “el Caliche”, así como el “tío Peperrín” y el “Hurón” con su guitarra, así como la destacada labor de Joaquín García Aniorte, más conocido por el ‘maestro Quino’, que años más tarde fue director y fundador del Coro la Chubertiana, conocido popularmente por “El sapato”. Aquel Carnaval fue durante mucho tiempo en Torrevieja una evasión del mundo real, hacia los mundos del deseo, de la ilusión y de la fantasía. Una evasión que duraba unos días o unas horas, rodeando la gente a aquellos grupos cargados de satírica crítica con una buena dosis de humor. De aquellos años se recuerdan comparsas con disfraces de sociedad -como se decía entonces- que acudían a los salones del Casino, que eran comentados por su elegancia y su gusto. Pero lo que se perpetuó con más fuerza fueron los grupos de mascaradas y disfraz, vestidos de mamarracho y que en realidad, recorriendo y cantando por las calles, eran los que daban más color, interés y tono a estas paganas fiestas.

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

31


INFORMACION [AGENCIA DESARROLLO LOCAL] Ofertas de Empleo

Telf.: 96 670 88 46 Fax 96 571 92 92 Horario atención telefónica: Lunes a viernes de 8’30 a 14’30h. www.adl-torrevieja.com e-mail: empleo@adl-torrevieja.com

OFERTA 3/17 PELUQUERA PROFESIONAL CON EXPERIENCIA LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 4/17 RECEPCIONISTA CON EXPERIENCIA EN PUESTO SIMILAR

el tiempo en TORREVIEJA Previsión:

Sábado: Máxima 20, Mínima 11. Lluvia: 0%

LUGAR ORIHUELA COSTA

OFERTA 5/17 COCINERO LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 6/17 FISIOTERAPEUTA TITULADO CON INGLÉS Y CARNÉ DE CONDUCIR LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 7/17 SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO CON CARNÉ DE CONDUCIR E INGLÉS LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 8/17 AYUDANTE DE COCINA LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 9/17 TÉC. MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y EDIFICIOS LUGAR VEGA BAJA

OFERTA 10/17 AYUDANTE DE RECEPCIÓN CON INGLÉS Y DISCAPACIDAD MÍNIMA 33%

Domingo: Máxima 23, Mínima 13. Lluvia: 0%

Próxima semana: Después de un fin de semana primaveral, la próxima semana se espera que las temperaturas bajen. La probabilidad de lluvia continuará siendo baja y el viento podría soplar puntualmente con alguna racha fuerte de componente noroeste.

Datos registrados:

Datos (del 23 al 29 de enero)

LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 11/17 AYUD. DE CAMARERO CON DISCAPACIDAD MÍNIMA 33% LUGAR TORREVIEJA

OFERTA 12/17 AYUDANTE DE COCINA CON DISCAPACIDAD MÍNIMA 33% LUGAR TORREVIEJA

o

Máxima el día 28 con 18,2 C Mínima el día 26 con 5,9oC

OFERTA 14/17 AUXILIAR ADMINISTRATIVO FP II E INGLÉS MEDIO LUGAR TORREVIEJA

HORARIOS DE MISAS PARROQUIA DE LA INMACULADA Lunes a sábado: 10 y 19:30 horas. Domingos y Festivos: 9, 11, 12, 19:30 h. PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN Lunes a sábado: 10 y 19 horas. Domingos y Festivos: 10, 11:30, 19:00 h PARROQUIA SAN ROQUE Y SANTA ANA Martes a sábado 19 h. Domingos y festivos, 12 y 19 h. PARROQUIA DEL CARMEN Martes a sábado 18 h. Domingos y festivos: 12, 18 h. PARROQUIA DEL SALVADOR Calle Tritón, no 5, (junto al C.C. Torre-Marina) Martes a sábado 19h. Domingos y festivos 11 h. PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO Lunes a sábado 19 horas. Domingos y festivos 9:30h (inglés), 10:30h. (Polaco), 12:30h. (castellano) PARROQUIA DEL ROSARIO TORRELAMATA Laborables, Sábados y vísperas: 19 h. Domingos y festivos: 10, 12 y 19 h.

HORARIO DE SERVICIO DE AUTOBÚS AL AEROPUERTO DESDE TORREVIEJA TORREVIEJA (Estación de Autobuses) AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) A las: 7-9-11-13-15-17-19-21 horas

32

AEROPUERTO EL ALTET (Alicante) TORREVIEJA (Estación de Autobuses) A las: 8 - 10 - 12 - 14 - 16 - 18 - 20 - 22 horas Telf.: 96 571 01 46 wwwcostazul.net Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

Viento máx el sábado 20 con 60 km/h No se registraron lluvias.

Vista Alegre 3017:

EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. CONCEJAL DELEGADO: Domingo Pérez Gutiérrez. DIRECCIÓN: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Torrevieja (Marga Torregrosa y Amparo Peiró). semanario@vistaalegredigital.com DIRECTOR ADJUNTO: Francisco Reyes Prieto Pérez. REDACCIÓN: Sandra Calderón Barceló y Carlos Martínez Díez. FOTOGRAFÍA: Joaquín Carrión y redacción. COLABORADORES: Emilio Sánchez Campillo, Mari Paz Andreu Latorre, Antonio Sala Buades, Ivo Torres Gómez, Mariano Montesinos Serrano, Francisco Sala Aniorte, Fabián Tortosa, Inmaculada Vera, Juan C. Mesa Comino, Fausto Romero, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler - Pablo Samper Hernández) FOTO DE PORTADA: Joaquín Carrión. COLABORADORES DEL NÚMERO: Sergio Almarza y Fernando Guardiola. MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telfs. 96 571 12 99 y 96 570 85 04 - 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ESTUCADO RECICLADO. DEPÓSITO LEGAL A.102/1961


telefonos de interes Vista Alegre 96 571 02 50 ext. 288 Ayuntamiento Información Urbanismo Concej. de Fiestas Concej.de Educación Concej. de Cultura Patronato de Habaneras Concejalía de Tercera Edad Concejalía de Deportes Palacio de Deportes Concej. de Bienestar Social Concej. de Juventud Centro Inf. Juvenil Ayuntamiento La Mata Ofic. Municipal de Turismo OMIC Teléfono del Turista Agencia Desarrollo Local Centro Desarrollo Turístico A. Residente Extranjero Escuela M. de Danza Escuela M. de Pintura Escuela M. de Teatro Escuela Oficial de Idiomas C. Interp. Industria Salinera Palacio de la Música Biblioteca Municipal Ecoparque Parque Nat. de La Mata Brigada Verde Museo del Mar y de la Sal Museo de Semana Santa Cementerio Municipial C. Cultural V. del Carmen Archivo Municipal

96 571 02 50+0+noext 141 96 571 14 14 96 571 99 00 96 507 43 09 96 571 99 00 96 670 77 15 96 692 86 78 96 507 43 10 96 611 12 22 96 670 66 66 96 571 42 20 - 40 72 96 571 42 20 - 40 72 96 692 63 48 96 570 34 33 96 692 88 35 901 343 343 96 670 88 46 96 572 26 00 96 570 52 43 96 571 99 00 96 571 99 00 96 571 99 00 96 670 02 32 96 570 84 60 96 571 23 11 96 570 31 68 96 570 72 32 96 692 04 04 96 571 03 19 96 670 46 43 96 670 80 37 96 670 69 61 96 571 99 00 96 670 44 18

Seguridad Policía Local Guardia Civil Protección Civil Bomberos SÓLO URGENCIAS

092 y 96 570 53 26 062 y 96 571 01 13 / 01 90 96 571 39 27 96 670 44 33 - 44 53 112

Sanidad Cita Prev. médico o esp Cent. Salud "La Loma" Cent. Salud "Acequión" Cent. Salud Dr. José G. Cent. Salud "La Mata" Cent. Salud "San Luis" Cruz Roja SAMU Ambulancias Hospital de Torrevieja Hospital Quirón

96 572 14 00 Cita Pre.96 529 03 40 Urgencias 96 529 03 53 Cita Pr96 529 03 15 Urgencias 96 529 03 23 Cita Pre96 692 68 68 Urgencias 96 692 68 78 Cita Pre.96 529 03 00 Urgencias 96 529 03 00 Cita Pr.96 529 02 70 Urgencias 96 529 02 71 96 571 18 18 112 - 96 514 40 00 Centra. 96 572 12 00 Citas 96 572 14 00 96 692 13 13

Servicios Iberdrola: AGAMED (agua):

96 571 43 29 902 222 306

Butano Cepsa: 96 678 21 38 Butano: 96 571 09 37 Correos y Telégrafos: 96 571 06 79 S.E.R.V.E.F. 96 670 13 77 SUMA 96 529 20 00 NECSO 96 670 23 90 Registro Propiedad No 1 96 670 43 43 Registro Propiedad No 2 96 670 53 03 Registro Civil 96 670 52 03 Decanato 96 571 23 24 Juzgados 1o Instancia e Instrucción Núm. 1 96 571 39 64 - 96 670 71 51 Núm. 2 96 571 61 91 - 96 670 60 21 Núm. 3 96 670 55 96 - 96 670 69 90 Núm. 4 96 670 45 99 Núm. 5 96 670 35 50 Núm. 6 96 670 81 90 Núm. 7 96 670 83 06 Aduana 96 571 44 34 Capitanía del Puerto 96 692 85 02 Puerto de Torrevieja 96 571 01 94 Salinas de Torrevieja 96 570 71 44 Desatascos “Pele-Cano” 96 571 48 30 Cofradía de Pescadores 96 571 02 94 Resd. de Pensionistas 96 571 07 00 Tanatorio 96 670 18 18 3a Edad San Pascual 96 670 12 75 3a Edad Torr. Ausentes 96 571 68 15 3a Edad Pedro Lorca 96 670 75 36 3a Edad Urb. Arregui 96 670 10 71 C.S. Polivalente La Mata 96 692 29 29

Transporte Estación de Autobuses 96 571 01 46 Parada de Taxis (c/ Ramón Gallud) Radio Taxi: 96 571 22 77 - 10 26

Centros escolares Educación Perm. Adultos IES No 1 “Libertas” IES No 2 “Las Lagunas” IES No 3 “Mare Nostrum” IES “Mediterraneo” IES “Torrevigía” Colegio "Acequión" Colegio "Cuba" Colegio "Inmaculada" Coleg. "Virgen del Carmen" Coleg. "Salvador Ruso" Coleg. "Gratiniano Baches" Coleg. "Romualdo Ballester" Coleg. "Virgen del Rosario" Coleg. No 9 Coleg. No 10 Coleg. No 11 Coleg. “La Purísima” Coleg. "El Limonar" Centro ALPE

96 692 68 35 96 529 01 00 96 692 67 75 96 529 02 05 96 692 68 20 96 692 68 30 96 571 46 04 96 529 01 25 96 692 67 15 96 529 01 20 96 692 67 30 96 571 73 07 96 529 01 55 96 529 01 60 96 570 40 58 96 670 36 32 96 571 40 32 96 571 01 02 96 672 28 21 96 571 41 04

96 571 24 33 96 670 22 94 96 570 42 81 674 703 811 96 570 70 82 96 571 55 20 96 570 60 40 96 670 40 36 (0034) 679 212 535 96 570 62 77 96 570 44 05 696 068 538 96 678 68 87 96 570 42 82 661 224 240 96 670 25 00 96 670 52 94 96 692 71 40

Iglesias Inmaculada Concepción Sagdo. Corazón de Jesús San Roque y Santa Ana Ntra. Sra. del Rosario Iglesia Evangélica Reformada

96 571 21 32 96 571 01 70 96 670 33 65 96 692 06 28 96 678 44 91

Ocio Cines IMF Centro Ozone

96 570 54 14 96 570 58 80

Medios de comunicación Televisión Torrevieja TVT Radio Onda Cero La Fresca (Somosradio) Torreguía Objetivo Torrevieja

96 570 60 03 96 670 33 30 96 670 00 68 - 00 19 96 670 08 11 96 670 27 06 - 68 83 695 075 626

Hoteles H*** Lloyds Club H*** Masa Internacional H*** Cabo Cervera H*** Tuto H*** Madrid H** Torrejoven H** Atlas H* Cano H* Juan Carlos Motel Las Barcas**

96 692 00 00 96 692 15 37 96 692 17 11 96 570 71 46 96 571 13 50 96 570 71 45 96 570 55 55 96 670 09 58 96 571 69 69 96 571 00 81

Hostales

Asociaciones locales Scdad. Cultural Casino Club Náutico Marina Internacional Coral “Francisco Vallejos” Coros y Orquesta Salinas Unión Musical Torrevejense Soc. Musical “Los Salerosos” APYMECO Club de Tenis

Coro y Orquesta "Ricardo Lafuente Salinas de Torrevieja" Asoc. Amas de Casa Asoc. Empresarios Hostelería Asoc. Lucha Contra el Cáncer Asoc. “Esperanza y Vida” Cáritas Interparroquial F. Asociaciones Vecinales APAEX Alcohólicos Anónimos APANEE Asoc. Disminuidos Psíquicos y Físicos Asoc. Inmigrant. Comunitarios Age Concern Help GAEX (Grupo Amigos Exadictos) Alzheimer AFA Torrevieja Asociación ADIEM (Integración enfermos mentales) ASIMEPP

96 571 04 01 96 571 01 12 - 08 82 96 571 36 50 96 571 95 47 96 571 10 91 96 571 80 94 610 041 718 96 670 59 09 96 672 21 67

Hostal Belén Hostal Leandro Pensión Gran Vía Pensión Alba

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

96 570 56 85 96 571 01 00 96 570 55 45 96 692 09 10

33


ACTUALIDAD Curso de Astronomía en Familia “Astropeques” El 16 de febrero, organizado por la Universidad de Alicante, arranca un curso dirigido a niños y niñas, de entre 6 y 12 años, en el que podrán descubrir y fomentar sus habilidades científicas relacionadas con la astronomía: aeronáutica, ciencia ficción, dibujo espacial e historia. En el curso, titulado “Astropeques” se les ayudará a comprender conceptos astronómicos y geográficos básicos que les servirán para orientarse de día y de noche y se realizarán maquetas relacionadas con el universo para visualizar los fenómenos del sistema solar y de las constelaciones. Otras materias que se impartirán en este taller les servirán para comprender dos de las grandes fuerzas del universo: la gravedad y el magnetismo. Igualmente, aprenderán a pasar del 2D al 3D, a reconocer las diversas constelaciones de las cuatro estaciones: otoño, invierno, primavera y verano, a comprender la mecánica celeste de los planetas interiores y exteriores y a distinguir el brillo de las estrellas y sus colores y a entender la evolución y vida de las estrellas.

A lo largo de las distintas sesiones, también se realizarán prácticas como la observación directa de las constelaciones y su reconocimiento y de la ISS (Estación Espacial internacional). También se explicará el funcionamiento del telescopio y se harán observaciones. Cada mes, ademas, se confeccionará una maqueta o trabajo relacionado con los contenidos del curso. El curso se desarrollará gratuitamente en el Centro Cultural Virgen del Carmen los días 17 de febrero, 24 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo, 21 de junio, 23 de junio, 28 de junio y 30 de junio de 18:00 a 20:00. Es necesario realizar una inscripción previa en http://torreviejaua.eventbrite.es hasta el 16 de febrero. Es imprescindible la asistencia de un familiar con el alumno. El profesor responsable es Enrique Aparicio Arias (Ingeniero y Astrónomo) del departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante. Doctor en Diseño, Orientación e intervención en Psicopedagogía y colaboran Rubén Torregrosa y José Rosell de Astroingeo.

Animación lectora a partir de 3 años La concejalía de Cultura inicia una campaña de animación lectora para niños a partir de 3 años en la Biblioteca Municipal. Un total de 28 sesiones donde lo primordial será el acercamiento a los niños del libro ilustrado por parte de un profesional de la narración oral, “la Cuentamamacuentos” de la Cueva de Melpómene. Los objetivos son la comprensión lectora y el estímulo lector. Narrará en voz alta dos libros

34

ilustrados en cada sesión y sorprenderá presentando la lectura con manualidades creadas por ella sobre personajes y objetos del libro. Aprenderemos, en familia, cómo un niño asimila una narración, presta máxima atención, y por supuesto, cómo se divierte y sonríe. Todos los sábados de febrero, desde el día 11, y el 4 de marzo, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal, de 11:30 a 12:15 h., los más pequeños tiene una cita con los cuentos.

Semanario Vista Alegre I Sábado 4 febrero 2017

PROGRAMACIÓN FEBRERO-MARZO 2017 Sábado 11 febrero Sábado 25 febrero La caja de Pandora Finn Herman Mitología Griega Mats Leten y Hanne Bartholin.

Fernando Furioso Hiawyn Oram, Satoshi Kitamura

¿No duermes, Osito? Martin Waddell y Barbara Firth.

Sábado 18 febrero La cucarachita Martina Adaptación de un cuento popular cubano.

Sábado 4 marzo Cocorico Marisa Nuñez, helga Bansch.

El día de campo de don Chancho Keiko Kasza.

El estofado del Lobo Keiko Kasza.


Torrevieja era asi... Mariano Montesinos Serrano

Año 1977. Baile concurso de disfraces en el Casino. 20 premio. En ese año o en el anterior hubo un arbitro de fútbol que le decían Sr. Ganga, que le dieron una “jamansa” a palos que se lo tuvieron que llevar al hospital, y esta comparsa hizo la parodia del árbitro y los médicos que lo atendieron. De izda. a decha.: María Dolores Pujol Vera “Mariloli la de Mi Bar”, José Muñoz Hernández (Sr. Ganga), Mari Cruz Hurtado Torrecillas (el doctor), Mariano Montesinos Serrano, Mari Luci Vera Guillen y Efren Gutiérrez Mateo .Ref. 1C/2017. V.A. 04/02/2017.

Año 1981. Día de disfraces en el Casino. De izda. a decha., delante: José Muñoz Hernández, Fina Ruz, María Dolores Pujol Vera “Mariloli la de Mi Bar”, Amelia Jiménez Torres, Gloria Montero Córdoba, Francisco Mateo Morga y Mari Cruz Hurtado Torrecillas. Mismo orden detrás : Hipólito Meca, Mariano Montesinos Serrano y Enrique Durendez Pérez. Ref. 2C/2017. V.A. 04/02/2017.


Semanario Vista Alegre I Sรกbado 4 febrero 2017

Vista Alegre 3017  
Advertisement