Page 1

Foto portada: Sergio Almarza

ANUARIO 2015 S E M A N A R I O V I S TA A L E G R E

Aテ前 LX - Num. 2.961 - 26 de diciembre de 2015 - 0,75竄ャ - www.vistaalegredigital.com


Volveremos con todos ustedes el próximo sábado, día 9 de enero de 2016

sumario Año LX. Nº 2961. 26-12-2015

8

CARNAVAL 2015

16

JOSÉ MANUEL DOLÓN GARCÍA, NUEVO ALCALDE DE TORREVIEJA

22

61º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA

26 34

Vuelta ciclista desde Torrevieja FIESTAS PATRONALES

El Año Despedimos un año, el 2015, que estuvo inequívocamente marcado en nuestra ciudad por el cambio producido como resultado de las elecciones locales que se celebraron en el mes de mayo. El Partido Popular, que mantuvo su hegemonía durante más de dos décadas, ganó los comicios, pero se quedó al borde de la mayoría absoluta a falta de dos ediles, con un total de once. Cinco partidos políticos, Los Verdes, Psoe, Sueña Torrevieja, Aptce e Izquierda Unida, unieron sus fuerzas y consensuaron el nombramiento como alcalde de José Manuel Dolón García, de Los Verdes, que en la investidura necesitó también ser apoyado por las dos concejalas del partido Ciudadanos, que completa la corporación municipal. De esta forma se ha abierto una nueva época en la gobernanza local, como reflejo de la diversa composición del gobierno municipal. Los grandes acontecimientos locales volvieron a brillar, como las fiestas del carnaval, la Semana Santa, la Feria de Mayo, el Certamen Internacional de Habaneras y algunas otras. Este fue el año en el que una tortuga desovó un importante número de huevos en la playa de La Mata, que después y gracias a los cuidados de la Generalitat y sobre todo al dispositivo del Ayuntamiento, se convirtieron en decenas de nuevas tortugas. Pero el 2015 fue también el de la llegada del primer crucero de pasajeros que hace escala en Torrevieja. La estancia del “Amadea”, aunque breve, fue del todo positiva, y ya se espera la llegada de un nuevo barco en el nuevo año. La ciudad también ha acumulado muchos éxitos deportivos gracias a los triunfos de los participantes en las distintas disciplinas, pero también en este año fue sede de la salida de una etapa de la vuelta ciclista a España, por primera vez en la historia de Torrevieja. Todo un acontecimiento que quedará en la memoria de los torrevejenses. Torrevieja también fue noticia por otras cosas menos agradables en este 2015, como el informe del Ine que la sitúa como la ciudad más pobre de España, fruto de la aplicación de una estadística de la que muchos dudan. También acaecivó la muerte de un niño como consecuencia de un grave caso de violencia de género, el cual despertó la sensibilidad de todos los ciudadanos y fue rechazado de plano con estupor.

39

EL TIEMPO EN TORREVIEJA

40

NATALICIOS 2015

43

TORREVIEJA ERA ASÍ, RECORDADLA

EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. CONCEJAL DELEGADO: Alejandro Blanco Vega. DIRECCIÓN: Francisco Reyes Prieto Pérez, reyes@tt. REDACCIÓN: Mª Carmen Lavesa. COLABORADORES: Emilio Sánchez Campillo, Mari Paz Andreu Latorre, Mario Ignacio Bustillo Martínez, Ramón Sánchez Martos, Antonio Sala Buades, Ivo Torres Gómez, Francisco Soribella López, Mariano Montesinos, Pedro Grimao, Alfonso Pascual, Fernando Guardiola, Araceli Lorente, Encarna Hernández Torregrosa, Fabian Tortosa, Antonio R. Aniorte Guerrero, Inmaculada Vera, Miguel Albentosa, Juan Carlos Mesa Comino, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler - Pablo Samper Hernández) MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telf. y Fax: 96 571 12 99, 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ECOLÓGICO. DEPOSITO LEGAL A.102/1961

EL SEMANARIO VISTA ALEGRE LES DESEA UNAS FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO


Tortugas en las playas El Programa de Seguimiento de Animales varados en las costas de Torrevieja durante el año pasado logró rescatar con vida dos tortugas bobas y siete aves marinas. Este programa destaca los numerosos avistamientos de grupos de delfines que se están produciendo en la costa de la localidad. La red de varamientos de la ciudad de Torrevieja, coordinada desde la Concejalía de Medio ambiente y que forma parte de la red autonómica de varamientos se ha convertido en una muy eficaz herramienta para la recuperación de la fauna herida que llega al litoral.

Concierto del III Ciclo de Bandas de la Provincia Dentro de los conciertos organizados por la Diputación Provincial en la campaña III ciclo “Las bandas de la provincia de Alicante en el ADDA” la Unión Musical Torrevejense tuvo su actuación, donde se pudo apreciar un lleno total. La banda compuesta por los más de 80 músicos que forman la banda interpretó en la primera parte las obras “ARIZONA” (Obertura) de Franco Cesarini y “SYMPHONY Nº 2” de John Barnes Chance. Ya en la segunda parte la banda ofreció el pasodoble “TEATRO MONTECARLO” de Aurelio Pérez Perelló y finalizó con la espectacular obra para bombardino y banda sinfó-

nica “UFO CONCIERTO” de Johan de Meij, en el que actuó como bombardino solista Josep Burguera Riera gran amigo y colaborador de la Unión Musical Torrevejense, que una vez más demostró el dominio y virtuosismo que es capaz de conseguir con el instrumento. La magistral interpretación de este hizo que la banda y Pep Burguera regalaran un bis al público. Para finalizar la UMT entregó una placa de agradecimiento al ADDA y como recuerdo del primer concierto que ha ofrecido en el que se puede considerar uno de los mejores auditorios de España y al que esperan volver en breve.

Miles de niños recibieron a SS.MM. los Reyes Magos Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron a la ciudad a bordo del catamarán “Espejo de Torrevieja”, acompañados por diferentes personajes Disney, las alumnas de la academia de baile de Mª del Ángel y las Bailarinas de Danza Oriental, así como los pastores con sus rebaños, desfilaron junto al séquito: La Virgen María, San José y el Niño Jesús. Una avería ocurrida en la carroza que portaba al Rey Baltasar no impidió que la Cabalgata continuase, ya que éste decidió hacer el recorrido a pie. Ya en el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, transmitieron su mensaje de paz en español e inglés.

Premios de los Periodistas

Bendiciones de San Antón

En una cena de convivencia el colectivo de informadores de Torrevieja entregó sus premios anuales. El premio “Salero” a una entidad ajena a la política recayó en el Proyecto “Préstame tus Ojos” del Club de Lectura “Ambigú” que dirige Fernando Guardiola y coordina Carmen Muñoz. El premio “Compañero del Año” fue al fotógrafo Antonio García. En el mundo de la política el premio “Rascasa” fue para Domingo Soler Torregrosa y por último el premio “Salmonete” fue recogido por José Eduardo Gil Rebollo.

Diferentes iglesias abrieron sus puertas para bendecir decenas de perros, gatos, tortugas y conejos, en el día de San Antón. Se abrieron tanto el Templo Arciprestal de la Inmaculada con un altar en su puerta, presidido por una imagen de san Antón, como el Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, así como la reunión llevada a cabo en la Plaza de Encarnación Puchol de La Mata, donde alguno se acercó con su caballo e incluso un acuario y sus peces.

4 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


ENERO 2015

La O.S.T. llena el Auditorio

Exposición de José María Andreu

La Orquesta Sinfónica de Torrevieja, bajo la dirección del profesor José Francisco Sánchez ofreció una jornada memorable donde, entre otros, se pudieron escuchar las típicas obras de la estación de J. Strauss. El concierto puso en pié al público para conseguir hasta 3 bises y se despidió con la “Marcha Radetzky” de J. Strauss padre, que fue acompañada por las palmas del público dirigido por el director de la Orquesta, que recibió numerosas felicitaciones del público.

El joven autor colgó su primera exposición en el Centro Cultural Virgen del Carmen con una gran muestra de pintura del arte urbano del Graffiti. En la presentación de su obra, se pudo advertir como ha ido perfeccionando el dibujo y la pintura con otras técnicas como la fotografía, con la que experimenta, realizando fotomontajes de diseño gráfico para poder transmitir al público su entusiasmo por el arte. El cantante Jonathan Pons, amigo del autor, se ocupó de poner música a la exposición, con algunos de sus temas.

Conciertos de Navidad Diferentes entidades musicales y agrupaciones corales ofrecieron sus respectivas tarjetas navideñas a modo de concierto, para felicitar las fiestas y agradecer la fidelidad del público. Entre ellos el Orfeón “Ricardo Lafuente” bajo la dirección de Mario Bustillo, acompañados por las coreografías de las alumnas de la Academia de Baile de Mª del Ángel Martínez. Por su parte La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” felicitaron la Navidad y donaron la recaudación de la taquilla a la Asociación Grupo de Amigos Ex-adictos (GAEX).

“País de nunca jamás” en Torrevieja

Las alumnas y alumnos del Centro de Danza Lola Morales y Arantxa Blanco pusieron su solidaridad a disposición de la Asociación Alimentos Solidarios, con la reposición del espectáculo “El País de nunca jamás” basado en el cuento de J.M. Barrie. La gala se estructuró en tres partes; por un lado danzas étnicas, contando con la actuación de la bailaora Sandra Esteve acompañada por la cantaora Fuensanta Artacho, en el apartado Flamenco y varias coreografías de danza oriental y contemporánea.

5

Celebración del Día del Cerdo

Por decimoquinto año consecutivo se llevó a cabo del Día Internacional del Cerdo en La Mata, donde no faltaron la comida, la música ni las atracciones en la plaza. La Peña del Cerdo de La Mata, logró la colaboración de muchos de los diferentes bares y restaurantes que regalaron algunos de los más de diez barriles de cerveza que distribuyeron. Esta gran fiesta se remató con el sorteo de diez jamones entre todos los participantes, que sin duda fue uno de los atractivos de esta reunión tan popular que se hizo en La Mata.

“Perito en Lunas” de Miguel Hernández por Alfonso Ortuño La muestra, que reunió un total de 42 grabados originales del pintor y caricaturista Alfonso Ortuño, ilustró las octavas reales del poemario “Perito en Lunas”, del primer libro escrito por Miguel Hernández que fue publicado en el año 1933. Asimismo, de estas 42 láminas de homenaje a la obra, se editaron un total de 75 ejemplares numerados más ocho pruebas de autor. El primer edil torrevejense agradeció el mecenazgo de Antonio Soria que hizo posible disfrutar de esta exposición. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 5


IV Muestra de Teatro Local Un total de nueve compañías locales conformaron la cuarta Muestra de Teatro Local, que este año pretendió consolidarse como un referente importante e imprescindible de la Programación de Invierno Cultural del Instituto Municipal de Cultura. Colesterol Teatro, Infernalespuntocom, Bárbaro Teatro, La Lobera teatro, Azul teatro, Compañía Marco Davó, Llorueña Teatro, Profesionales de las Artes Escénicas y Teatro La Absintia, fueron las nueve compañías que participaron en esta cuarta edición de la Muestra de Teatro Local.

Reforestación de la pinada de “Lo Albentosa”

Bajo el lema “Pon una vida en tus manos”, con el que la Concejalía de Parques y Jardines, conmemoró el “Día del Árbol” en Torrevieja, se llevó a cabo la plantación de más de 2.000 pequeños pinos en una zona de unos 15.000 m2 en “Lo Albentosa”. En esta ocasión, para repoblar las zonas elegidas en Lo Albentosa con éxito, y garantizar la supervivencia del arbolado, se utilizó un compost elaborado con la reutilización de los lodos de la depuradora y restos de poda, gracias al acuerdo establecido entre AGAMED y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

II Concurso Internacional del Cocido Por 2º año consecutivo la Cofradía del Cocido con Pelotas, organizó el concurso internacional sobre este plato, que contó con un total de 13 participantes. Los ganadores fueron, en la categoría de cocido con pelotas, Amparo Boj; y el 2º recayó en José Ríos. En internacional el premio fue para el cocido rumano de Gianina Esteliane. De los regionales el 1º puesto lo consiguió Madrileños en Torrevieja, el 2º Marchosos Jubilados y el 3º Angelines y Pilar. También concurrieron otros tantos cocidos fuera de concurso. Fue el caso de los ofrecidos por la entidad gastronómica.

Exposición de la artista María Lorenzo La exposición mostró una selección de dibujos realizados por María Lorenzo, en el proceso creativo del corto de animación “La noche del océano” Corto basado en un relato original de Robert Barlow y H. P. Lover Craft, que narra una historia de misterio que se desarrolla junto al mar, y que María, ha aprovechado para recrear paisajes de nuestra ciudad. La música de este corto, que según destacó María, se ha presentado a diversos certámenes y cuenta también con la aportación musical del compositor torrevejense Armando Bernabéu Lorenzo.

Reunión del Escritor Hugo Valero con el Club de Lectura “Ambigú” El Club de Lectura “Ambigú” de la Biblioteca Municipal, organizó una tertulia literaria que tuvo como protagonista al escritor de San Miguel de Salinas, Hugo Valero Muñoz, quien comentó con un nutrido grupo de lectores, diversos aspectos de su nuevo libro “En el Camino del olvido”, una novela romántica, basada en hechos reales, que son reflejados tras una minuciosa labor de investigación ambientada en San Miguel de Salinas y Torrevieja a principios del siglo XX (1914/ 1917).

Calle para Ramón Céspedes Un gran número de personas acudieron a la inauguración de la rotulación de la calle trasera del Casino, la conocida durante muchos años como ‘calle del hambre’, con el nombre de este simpático y apreciado peluquero que conmemora sus más de cincuenta años de profesión. El homenajeado dirigió unas palabras de agradecimiento desde un escenario montado en la calle, en las que dijo, como siempre en tono de humor, «no sé si me merezco tanto, pero ya que se ha presentado no vamos a decir que no».

6 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


FEBRERO 2015

Exposición de Carolina Solivelles Fue inaugurada la exposición de la artista torrevejense Carolina Solivelles Melero que estuvo acompañada de amigos y familiares. Estudiante de tercer grado en la Escuela de Bellas Artes de Altea. La joven torrevejense, eligió para su exposición tres grupos de escultura fruto de su experimentación con diferentes materiales como la escayola, la fibra de vidrio o la resina. Obra con la que Carolina expresó su particular visión del paso del tiempo, a través de una serie de manos que emergen de la tierra como queriendo atrapar el tiempo, que se entrelazan para ofrecer un dialogo diferente con cada observador.

Jorge López con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja El Auditorio Internacional de Torrevieja ofreció un concierto de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja en cuya ejecución participó el flautista torrevejense Jorge López, que utilizó un piccolo elaborado especialmente para él, por el artesano alemán Antón Braun, construido con madera de grenadilla africana y llaves de oro; ya que López es el primer piccolo en el mundo capaz de alcanzar un Do grave. Ante los insistentes aplausos del público, Jorge López ofreció de propina Syrinx de C. Debussy.

El Embajador de Gran Bretaña en Torrevieja El Embajador de Gran Bretaña en España, Simon Manley, acompañado por la Cónsul Sarah-Jane Morrison, visitaron Torrevieja para reunírse con los alcaldes de las ciudades de la Costa Blanca con mayor número de residentes británicos. El Embajador Británico explicó que la reunión ha servido para compartir experiencias y ha destacado la buena integración de los británicos, señalando que el 50% de los ciudadanos británicos que hay en toda España residen en la Costa Blanca, siendo Torrevieja y Playas de Orihuela la de mayor concentración de empadronados.

32 Edición del Medio Maratón Más de 1.4000 corredores participaron en la 32 edición del Medio Maratón Torrevieja. Los Ganadores absolutos de la carrera 10 km fueron Javier Corroto Barroso y Desiré Menárguez Campello. En la categoría de Veterano los ganadores fueron Juan Carlos Esteso Herrera, y Mónica Mc Granaghan. En la categoría Junior los ganadores fueron: Hamza Chetovi y Elena Ibáñez. Victor Calvo Mira, fue proclamado ganador absoluto del Medio Maratón 2015. En la Absoluta Femenina el primer puesto en el cajón fue para Cristina González García.

Más de 60 voluntarios en la jornada de limpieza ambiental

Jornada de Limpieza Ambiental denominada Clean up Nature. Nuestras lagunas sin residuos. Una jornada que contó con la colaboración de AKI Torrevieja, la Asoc. Rutas y Caminos de la Sal y el Grupo Senderista Andar por Andar. El objetivo principal, la limpieza del paraje de El Chaparral, al sur de la laguna de La Mata. Se trata de un espacio de gran importancia para muchas de las especies que habitan en el Parque Natural, y es por eso que se llevó a cabo esta jornada de limpieza para mantener este ecosistema en las mejores condiciones.

Conferencia sobre José Vasconcelos por Javier Mínguez Numeroso público se dio cita en el Casino de Torrevieja, para asistir a la conferencia bajo el título “José Vasconcelos, mexicano y hombre de todas las Españas”, fue impartida por Javier Mínguez, Teniente Coronel. El acto contó con tres partes bien definidas. En la 1ª de ellas se ofreció un video biográfico, comentado por algunas personas que compartieron vida con él. En la 2ª parte se mostró su paralelismo cultural con personajes como Ramón y Cajal, y para terminar, la práctica de la fe católica, que supuso el principio y el fin de su vida. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 7


Carnaval Arrancaron las fiestas del Carnaval con el pregón y la presentación de las nuevas reinas. La nueva Reina Mayor, Olaia Rasero del Egido, de la comparsa Lanikai con la fantasía titulada Reflejos del Hielo, realizada por José Antonio Alcantara, del grupo artístico Punto Cero de Murcia, también autor de la lucida por la nueva Reina Infantil, la niña María Díaz Sáez de la comparsa Aquí Hay Tomate. Premiados 2015: En la vigésimo segunda edición de las murgas, el 1º premio recayó sobre la murga local Los Sangochaos, en categoría de Fantasía el primer premio fue para la comparsa Dando Caña. Categoría Disfraz, primer premio para Escuela de Danza Paya’s. En categoría infantil ganó la Escuela de Danza Paya’s. En individuales el galardón fue para Antonio y Toñi. Premio especial al disfraz más gracioso ‘Mariconchi Baños’ para Antonio y Toñi, y el premio a las comparsas foráneas se lo llevó la comparsa Timamfaya de Las Torres de Cotillas. El premio de grupo fue para la comparsa Los Pocacola. Por otro lado, el concurso de la 3ª edad contó con la participación de casi 400 personas. Los más pequeños también tuvieron su baile de disfraces en el Centro Municipal de Ocio. 8 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


CARNAVAL 2015

Sテ。ADO 26 DICIEMBRE 2015 9


Entrega de los Tenedores de Oro Los premios de la Asociación de Hostelería fueron repartidos en la velada de celebración del 40 aniversario de la asociación, el acto fue abierto al son de habaneras. El premio “Socio de Honor” recayó en el ex-alcalde de Torrevieja, Francisco Díez. La “Bandeja de Plata” recayó en la Cafetería “Capablanca”, cuyo dueño es Alfonso Sánchez. La “Coctelera de Plata” recayó el Pub St. Jeremi’s, recogiendo el premio uno de los socios, Simón Ballester Herrera. Por último se entregó el “Tenedor de Oro 2015” a Pedro Andreu García del Restaurante “El Cenador”. La gala estuvo amenizada por el trío “Alegría del Sur”, que interpretaron un buen númeor de baladas, boleros y sevillanas.

Certamen Provincial de Bandas de Música

Exposición de la Asociación de Pensionistas de la Mata

El Auditorio Internacional de Torrevieja celebró el XLIV Certamen Provincial de Bandas de Música, en su segunda sección. El encuentro estaba organizado por la Diputación Provincial de Alicante, contando con el apoyo de la Unión Musical Torrevejense, entidad anfitriona. Tras la actuación de las bandas, el jurado falló el Primer Premio a la Sociedad Musical “La Armónica” de Cox, representando a la provincia de Alicante y el Primer Premio con Mención de Honor para el Centre Artístic Cultural “Verge de la Pau” de Agost.

La Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Mata, que preside Antonio Vega, conmemoró el 8º aniversario de su fundación con una original exposición en la que participaron más de 30 asociados en el Centro Municipal de Ocio (CMO), quienes mostraron una selección de 70 de los trabajos realizados a lo largo de los últimos meses, en los distintos talleres de artesanía de pintura, cerámica, tallados en madera, fotografías, trabajos de decoración en teja, orfebrería, etc. en los diferentes cursos impartidos por los monitores.

Exposición de Hermes Boj Esta fue la primera ocasion que se pudo contemplar la obra del artista torrevejense Hermes Boj en Torrevieja. Ocasión para la que Hermes, seleccionó una serie de cuadros, en los que el tema dominante son los paisajes, realizados mediante el grabado y técnicas húmedas como la tinta o la acuarela, además óleos, aguafuerte y linóleo. Estudiante de Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Hermes ha cursado también estudios en Lituania, Méjico y Rusia, países dónde ha realizado exposiciones tanto colectivas, como individuales.

Bendición a Judas Tadeo La parroquia de San Roque y Santa Ana se llenó de fieles y cofrades, se bendijo la nueva imagen de san Judas Tadeo, cotitular de la cofradía de La Flagelación y abogado de los casos difíciles e imposibles, que fue tallado en madera de tilo por el imaginero torrevejense Víctor García Villalgordo. La talla de 1,15 metros, esta inspirada en el barroco levantino. El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Jesús Sánchez Seva, transmitió su felicitación tanto al presidente como a los Hermanos Mayores de La Flagelación por la culminación de este nuevo proyecto. 10 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

Actividades del 25 Aniversario de los Salerosos El Teatro Municipal acogió el 3º concierto, que organiza la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos, con motivo de la celebración de su 25 Aniversario. Se eligió la música procesional que fue interpretada por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Monte de Guardamar y la Banda de Cornetas y Tambores de la Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria de Elche, que momentos antes del concierto ofrecieron un Pasacalle desde el Ayuntamiento, hasta el Teatro Municipal.


MARZO 2015

Arroz de Torrevieja en GastroAlicante

La presencia de Torrevieja en GastroAlicante, que se ha venido celebrando en el recinto de la Institución Ferial Alicantina en Torrellano, se dejó notar con fuerza en su última jornada, con la elaboración de uno de los arroces marineros que la identifican. En esta ocasión fue el cocinero de Marisquería Torrevieja, Luis Rodríguez, el encargado de realizar una gran demostración que tuvo como resultado final un espléndido arroz con pulpo en sangochao, atún rojo, calamar y gamba roja, que cautivó a todos los que se acercaron al expositor del recinto de IFA.

Premio Comerciante del Año 2015 En esta edición el jurado falló el premio del Comerciante del Año 2015, reconociendo la trayectoria de la empresa familiar “Bibiano Hermanos”. Firma Comercial que fue pionera en adoptar el formato de supermercado en Torrevieja. El premio de “Renovación o Innovación Comercial 2015” recayó en el comercio “Chanes Salaos”, que el pasado mes de junio 2014 sumó a la tienda de la calle Concepción, otra tienda con 700 metros cuadrados. Érica María Romero, gerente de la tienda de ropa infantil “Pícaro” fue galardonada con el premio al nuevo comercio.

Pregón de la Semana Santa de La Mata Tuvo lugar el pregón de la Semana Santa de La Mata a cargo del ex guardia civil y ex miembro de la Guardia Real, Enrique López Joga, habitual colaborador de medios de comunicación locales, entre ellos el Semanario VISTA ALEGRE y residente en La Mata desde hace varios años. En su disertación realizó una semblanza de cada uno de los desfiles, y tributó un sentido homenaje al presidente de honor y fundador de la Cofradía de la Virgen del Rosario, Eduardo Gil Soto, quien le hizo entrega al final de un recuerdo.

Alcalde por un día 2015 La alumna de sexto B del Colegio Público Acequión, Ashley Osarugue Edokpolor (11 años), ganadora del concurso “Alcalde por un Día”, fue recibida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Educación, Rosario Martínez Chazarra. El concurso consistió en una redacción-propuesta de alcalde. La vivienda, la financiación, la alimentación y la transparencia, han centrado las preocupaciones e iniciativas de la alumna del Colegio Público Acequión de Torrevieja.

Entregados los galardones del Día Internacional de la Mujer

En el Teatro Municipal, fueron concedidos los galardones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que cada año organiza la concejalía de Bienstar Social, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El Galardón HOMENAJE A LA MUJER 2015 con el que se plantea ofrecer un reconocimiento a la labor y el esfuerzo humano de aquellas mujeres que han luchado toda su vida por salir adelante, poniendo en primer término sus obligaciones familiares y de entrega a los demás, a María Dolores Ballester Cel-

drán. Asimismo, el galardón a la TRAYECTORIA PROFESIONAL Y PERSONAL 2015, ha recaído en Josefa Sánchez Pérez. Por último, se acuerda conceder el galardón a la MUJER EMPRENDEDORA 2015, a María Vicentina García Ortuño, propietaria de la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Entremares, quien quiso compartir el premio con sus 6 empleadas. La Gala contó con las actuaciones del, bajo la dirección de Antonio Ballester, y del Coro “Cecilio Gallego” de la Asociación de las Amas de Casa, dirigidas por Anibal Cano SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 11


La Orquesta Sinfónica y el Orfeón en el ”Mesías” de Haendel

El Auditorio Internacional de Música de Torrevieja, volvió a llenar sus 1400 localidades para asistir a la puesta en escena por más de 100 músicos, entre coralistas, instrumentistas, solistas y directores en un espectacular concierto sinfónico coral que entusiasmó a un selecto público que supo apreciar el sublime trabajo de ambas formaciones. El Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente” con su director Mario Bustillo, dejó la agradable impresión de la culminación de lo que se suponía un proyecto y hoy es una realidad, comparable a cualquier Orfeón de renombre mundial.

29 Encuentro Coral

La última jornada del Encuentro Coral, en el Teatro Municipal de Torrevieja, concluyó con la interpretación conjunta por parte de todas las corales participantes de la habanera popular “Surcando el mar”, elegida por la organización como canto común de este encuentro. Previamente La Coral Francisco Vallejos hizo pública la concesión de su máximo galardón, el Escudo de Oro, a la profesora oriolana, Mari Carmen Botella Guillén, en reconocimiento a sus más de dos décadas de apoyo a la agrupación, la cual se encontraba presente, lo recibió de manos del presidente en funciones José Antonio Quesada.

Zarzuela ”La Canción del olvido” La Asociación Lírica Nostra Vocal-Instrumental de Torrevieja puso en escena “La Canción del Olvido”, consiguiendo un notable éxito en el aforo del Teatro Municipal, y un éxito artístico conseguido por un elenco de artistas dirigidos por Ángel González, que contó con la selección de un grupo de jóvenes de varias entidades musicales locales para conformar la orquesta y un cartel de voces, que consiguieron hacer disfrutar al espectador de esta obra, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y música del maestro José Serrano.

XIX Feria del Libro Se inauguró la XIX edición de la Feria del Libro de Torrevieja, que puntual a su cita, se instaló, como en años anteriores, en el paseo Vista Alegre. En esta nueva edición se contó con la participación de cinco librerías de la localidad: Santos Ochoa, Papelería Torrevieja, Bargain Books, Papelería Trini y Eduardo Gomis; como novedad este año, fueron programadas una serie de actividades que se desarrollaron durante los días de Feria con las que estimular el hábito de la lectura en los más pequeños de la casa, para mediante la lectura, desarrollar la creatividad o la imaginación .

Semana Santa en Torrevieja

Comenzó la Semana Santa en Torrevieja con el pregón del Cardenal Carlos Amigo, respaldando el valor de la religiosidad popular. Tras el pregón, se impuso el Capirote de Oro, a Esther Onteniente Mateo, quien está al frente de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica. La Magna y Solemne procesión del Santo Entierro de Cristo, del Viernes Santo, volvió a suponer una de las mayores concentraciones en torno a las procesiones de Semana Santa. Por seis horas se desarrolló este cortejo de las 14 cofradías con sus 18 pasos, a excepción de Nuestro Padre Jesús Triunfante.

”Mujer del Mediterraneo” 2015 La Asociación ASILA hizo público el nombramiento de Conchita Mercader Valdés como, Mujer del Mediterráneo 2015 en la VI Gala de la Mujer del Mediterráneo. Conchita Mercader inició su breve pero sentido discurso de agradecimiento, con las palabras de “No estoy nerviosa, pero sí emocionada por todo lo que se ha dicho de mi persona” para continuar destacando la labor de acogida e integración que realiza la Asociación ASILA. La Gala fue cerrada con la actuación de las chicas de la comparsa “La Sal de Torrevieja” que quisieron rendir también su particular homenaje. 12 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


ABRIL 2015

Días de Mona Este año, según los datos facilitados por la edil de Parques y Jardines Carmen Gómez, fueron solicitadas la autorización pertinente para acampar desde el pasado día 3 al 6 de abril un total de 181 tiendas de campaña; un 25% más que en el pasado año. Dato éste, que viene a consolidar al Área Recreativa Municipal de Lo Albentosa, como zona preferida por muchas familias de Torrevieja y municipios del entorno para pasar el largo fin de semana previo a la Pascua. Cabe destacar la labor llevada a cabo por la Brigada Verde Municipal, mantenedora de este área natural.

III Exposición de Modelismo Militar Fue inaugurada la II Exposición de Modelismo Militar “Ciudad de Torrevieja”, organiza por la Asociación de Modelismo Militar Español de Torrevieja. Previo al acto de inauguración, tuvo lugar en la calle Concepción, una exhibición de combate urbano recreado por las asociaciones de Air Soft, “Aguilas Armadas de Elche”, y las torrevejenses “Fox Hound” y “Ghost Buldog Team”. Cabe destacar, entre otras, la colección aportada por la Asociación de Carros de Combate ”La Cadena Herrumbrosa”.

5º Aniversario de Proyecto Mastral En el transcurso de estos cinco años, desde que Ruben Torregrosa y Pablo Samper creasen el Proyecto Mastral, fueron muchas las ocasiones en las que nos han invitado a mirar el cielo. En el transcurso del acto se reconoció también la colaboración de María Imbernón y Frank Tangen, propietarios de las estaciones meteorológicas situadas en “Aguas Nuevas” y “Los Altos”, respectivamente, así como la colaboración de los fotógrafos Pedro Grimao y Joaquín Carrión, entre sus asiduos colaboradores. El locutor de Onda Cero, Pepe Ruiz, fue el encargado de conducir el acto y que tuvo lugar en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”.

Concierto de Confraternización

Se celebró el Concierto de Confraternización entre la Masa Coral José Hódar y la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier, que contó con la colaboración de Encarna Hernández para la presentación del programa, que se estructuró en tres partes. Para cerrar el concierto se interpretaron como bises (Banderita) de “Las corsarias” y Soy Español de Ricardo Lafuente, cerrando el concierto con las notas del Himno Nacional. La Gala contó con la presencia del Teniente Coronel de la Base de San Javier, el concejal de Bienestar Social, Tomas Ballester, la de Ong’s, Mamen Mateo y la presidenta de AFA Matilde Sánchez.

Mercado Marinero

XI Gala del Comercio

Un total de 120 puestos de artesanos (12 de los cuales torrevejenses) conformaron el mercado marinero. Decorado con todo tipo de telas, adornos rústicos, utensilios típicos marineros y la caracterización detodos los participantes que con sus atuendos y disfraces recrearon el ambiente de los viejos puertos piratas, en torno al que se instalaban los mercaderes, hicieron las delicias de los más pequeños, que podían interactuar con los 20 actores en un gran pantalán, donde estaba atracado el barco pirata del mismísimo “Barba negra” y sus secuaces.

Fueron llamados al escenario, los galardonados con el Premio de Innovación y Renovación Comercial, premio que fue entregado a los gerentes de “Los Chanes Salaos”, por la presidenta de APYMECO. El concejal de Empleo, José Antonio Sánchez; fue el encargado de entregar el premio al Nuevo Comercio, cuya ganadora ha sido Érica María Romero, de la tienda de Ropa Infantil “Pícaro”. Por último, el premio Comerciante del año 2015, fue entregado por el alcalde Eduardo Dolón, a los Hermanos Bibiano. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 13


VI Día de las Asociaciones Locales

La exposición contó con la participación de 36 colectivos formados por asociaciones, ONG’S y entidades que durante todo el día dieron a conocer sus actividades e informaron sobre los proyectos solidarios en los que trabajan. Cabe destacar la presencia de varias asociaciones de residentes de origen internacional como la de Ucranianos de Torrevieja y Cinco Continentes (que son de lo más participativas en actividades culturales); así como La Asociación Búlgara “Edinstvo” de reciente creación. La carpa fue instalada en el Paseo Vista Alegre por la concejalía de Participación Ciudadana.

21 Certamen Juvenil de Habaneras El jurado falló el primer premio al Coro Infantil y Juvenil del Instituto Gregoriano de Lisboa (Portugal), que dirigido por Philipa Palhares, el cual consiguió el triunfo más apretado en las puntuaciones de todas las ediciones celebradas, según señalaron miembros del jurado. Los segundos premios fueron para la Escolanía de la Escuela de Música y Danza de Lucena (Córdoba) y la Coral Juvenil Alegría de Madrid. Los terceros recayeron en el coro madrileño Las Veredas y en el de voces blancas del Conservatorio del Nalón de Sama de Langreo (Asturias).

La Escuela Coral Municipal en León La Escuela Coral Municipal de Torrevieja viajó a la ciudad de León para participar como coro invitado en el III Encuentro Coral Nacional “Ciudad de León”.El numeroso público asistente ovacionó con bravos y largos aplausos la fantástica actuación de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja, llegando a ser felicitados de manera muy especial por la organización del evento y el director general de educación de Castilla-León, destacando su musicalidad y el bello sonido del coro.

Banderas Azules en las Playas El concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, mostró su satisfacción por haber renovado las playas de La Mata, Los Locos, El Cura, Los Náufragos y Cala Piteras, el importante distintivo de Banderas Azules que anualmente otorga la Fundación de Educación Ambiental (FEE). Francisco Moreno destacó la consolidación de las cinco banderas azules obtenidas este año 2015 y felicitó al Real Club Náutico de Torrevieja (RCNT) y al Puerto Deportivo de Marina Internacional, que también renovó sus banderas azules.

Feria de la Tercera Edad

Numeroso público participó de las distintas acvtividades que se presentaron en la IV Feria de la Tercera Edad, que durante tres días se desarrolló en el Centro Municipal de Ocio. La ocupación de tiempo libre, el cuidado de la salud, así como servicios complementarios se encontraban entre las numerosas actividades que ha presentado esta nueva edición. Asimismo, en el área de salud tuvo especial relevancia la información ofrecida sobre Alimentación y Ejercicio Físico, con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Torrevieja y la Clínica del doctor Felices Lago. 14 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

El Orfeón Municipal con la Sinfónica de Murcia La Orquesta Sinfónica de Murcia y el Orfeón Municipal ”Ricardo Lafuente” de Torrevieja, acompañados por las voces solistas de la Soprano Olga Arbenina (Rusia), la MezzoSoprano Olga Shtreys (Rusia), el Tenor torrevejense Francisco Moreno y el Bajo Soo Hong Kim (Corea del Sur), bajo la dirección de José Francisco Sánchez y Mario Bustillo, consiguieron una magnifica simbiosis profesional para que Orquesta y Coro puedan brillar sobre el escenario interpretando la ejecución de la 9ª Sinfonía de Beethoven.


MAYO 2015

La Feria de Mayo tomó el puerto La concejal de Fiestas, Lola Sánchez, dio desde el escenario principal la orden de encendido del alumbrado del recinto en el relleno del puerto. La programación en el espectacular escenario decorado con el cartel anunciador de esta edición de la feria del artista local José María Andréu Pamies sobre un fondo amarillo, comenzó con la interpretación del Himno de Torrevieja a cargo del Coro y Orquesta “Maestro Ricardo Lafuente” y la banda de la Unión Musical Torrevejense. Durantes las fiestas se hizo

entrega el Escudo de Oro de la Feria al vocal ecuestre de la Asociación, Germán Lozano. El III Concurso de Baile por Sevillanas a beneficio de la ONG Nueva Fraternidad fue ganado por Marta Miguel y José Negre y María Jesús Rodríguez y José Romero. La feria también vivió grandes momentos con los conciertos de Camela y Jonathan Pons, así como en la gran final del quinto Concurso de Copla Ciudad de Torrevieja, quedando ganadora la joven cordobesa María Carmona.

Fin de Curso de Danza Oriental El Auditorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen” acogió la gala de Fin de Curso de la Escuela de Danza oriental, que ha impartido la profesora Narjess Montasser a cerca de un centenar de alumnas, que habitualmente reciben clase en los distintos niveles (medio, intermedio y avanzado).A lo largo de aproximadamente una hora que duró el espectáculo, las alumnas fueron ofreciendo los distintos tipos de danza oriental desde la clásica, hasta la más moderna,pasando por aspectos de fusión y romanticismo.

Restaurante Barlovento ganador del I Concurso Nacional de Arroces Organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y cofinanciado por la Agencia Valenciana del Turismo, se celebró por primera vez en Torrevieja el Concurso Nacional de Arroces, con jurado presidido por la cocinera Susi Díaz. Los ganadores fueron: Diana Mabel Grisales Chica en la categoría Promesa; David Mira Antón del Restaurante Mauro Sensai en categoría Arroz Libre y Ruperto Faz López del Restaurante Barlovento en la categoría Arroz de Torrevieja ”Caldero”.

Éxito de la Feria Comercial de Primavera Organizada por la Concejalía de Comercio y la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (APYMECO), la Feria de Primavera aglutinó una amplia y variada oferta de productos representativos del comercio torrevejense. La Feria Comercial, que se hizo coincidir con el puente del primero de mayo, cumplió con las expectativas iniciales, registrando una media de 5.000 visitantes diarios la mayoría de los comerciantes incidieron en la necesidad de seguir realizando este tipo de eventos.

Los Salerosos en China La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja -Los Salerosos, inició su anunciado viaje a China, para participar como invitada en uno de los acontecimientos musicales más prestigiosos de la ciudad de Shanghai, el Spring International Bands Festival, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura de China. En el festival participaron 50 bandas locales chinas, así como varias bandas invitadas de Estados Unidos Australia, Canadá, y Alemania. La banda de Los Salerosos fue la única española que tomó parte en este festival. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 15


JOSÉ MANUEL DOLÓN GARCÍA, NUEVO ALCALDE DE TORREVIEJA José Manuel Dolón García, candidato de Los Verdes, fue nombrado nuevo alcalde de Torrevieja, el primero que en los 27 últimos años no pertenece al Partido Popular. El acuerdo alcanzado por los doce concejales de cinco formaciones políticas distintas (PSOE 4, Los Verdes 4, Sueña Torrevieja 2, Aptce 1 e Izquierda Unida 1), a los que más tarde se sumaron las dos concejales de Ciudadanos, se hizo efectivo en la votación a mano alzada. El resultado de la votación fue el esperado, logrando José Manuel Dolón los catorce votos previstos, mientras que el alcalde saliente, Eduardo Dolón, estuvo respaldado por los once concejales del PP. El nuevo alcalde, que según el acuerdo suscrito por el pentapartito lo será hasta junio de 2017, fecha en la que está previsto que acceda a la Alcaldía la representante del PSOE, Fanny Serrano. Tras la celebración del Pleno constituyente, el alcalde saliente y presidente del PP local, Eduardo Dolón, protagonizó una comparecencia donde quiso dejar patente que «creo mucho en el respeto y acato las decisiones», al tiempo que dijo que «siempre me ha preocupado el bienestar de los torrevejenses y eso será lo que sigamos exigiendo a partir de ahora». El ya ex alcalde felicitó públicamente una vez más al nuevo regidor, José Manuel Dolón, al que dijo que «le he tendido la mano para construir la Torrevieja que todos queremos». El alcalde de Torrevieja, el ecologista, José Manuel Dolón, comenzó su trabajo como nuevo primer edil y lo hizo con una visita a gran parte de las dependencias municipales del centro de la ciudad. El nuevo regidor anunció que no cobrará como alcalde, ya que ha optado por seguir cobrando su pensión de jubilado de banca que asciende a 42.000 euros brutos al año. 16 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


ELECCIONES LOCALES 2015

COMPOSICIÓN DEL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL J. Manuel Dolón García Alcalde de Torrevieja Concejalía de Aseo Urbano (RSU y Limpieza) Concejalía de Recursos Humanos Concejalía de Policía y Tráfico

Pablo Samper Hernández

Fanny Serrano Rodríguez

Domingo Soler Torregrosa

Víctor Ferrández Esteve

José Hurtado Paredes

Primer Teniente de Alcalde

Segunda Teniente de Alcalde

Tercer Teniente de Alcalde

Cuarto Teniente de Alcalde

Quinto Teniente de Alcalde

Concejalía de Deportes

Portavoz del gobierno municipal

Patronato Municipal de Habaneras

Concejalía de Juventud

Concejalía de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Vivienda, Aperturas y Actividades

Concejalía de Parques y Jardines

Concejalía de Modernización y Calidad de los Servicios Municipales, Patrimonio y Archivo

Concejalía de Economía y Hacienda

Concejalía de Turismo

Concejalía de Presidencia y Gobernación (Protocolo y Régimen Interior)

Concejalía de Empleo, Fomento y Desarrollo Local

Concejalía de Educación Concejalía de Contratación

Concejalía de Participación Ciudadana

Domingo Pérez Gutiérrez

Alejandro Blanco Vega

Carmen Mª Morate Arco

Manuela Osuna Pérez

África Celdrán Ros

Javier Manzanares Solivelles

Sexto Teniente de Alcalde

Séptimo Teniente de Alcalde

Concejalía de Relaciones con la UE

Concejalía de Tercera Edad, Gente Mayor, Censo y Estadística

Concejalía de Cultura

Concejalía de Ciudadanía (Residentes internacionales, Inmigración, Convivencia e Integración)

Concejalía de Comercio, Hostelería y Consumo

Concejalía de Fiestas, Mercados, Limpieza de Edificios y Dependencias Municipales

Concejalía de Seguridad, Emergencias (Bomberos, Protección Civil y Vía Pública)

Concejalía de Proyectos, Obras y Servicios, Cementerios, Alumbrado Público y Ciclo Integral del Agua

Concejalía de Sanidad, Ong´s y Voluntariado y Núcleo Zoológico

Concejalía de Bienestar Social, Accesibilidad, Igualdad, Dependencia y Mujer

Concejalía de Innovación y Sociedad de la Información Concejalía de Transportes Concejalía de Playas


”Pati” Campeona de España Fiestas del Sagrado Corazón Las Fiestas del Sagrado Corazón comenzaron con la despedida a Alexandra Spriridonova, que se encargó de poner la corona a la nueva Reina Eloísa Fernández Sanz. Las actividades religiosas realizadas fueron llevadas a cabo en el templo, donde se rezó el Santo Rosario y el Quinario al Sagrado Corazón. Tras la celebración de la eucaristía se procedió a la Magna Procesión, acompañada por numeroso públi-

co hasta el Paseo “Juán Aparicio”, donde se quemó un castillo de fuegos artificiales. Entre las actividades de las Fiestas, la plaza de la Ermita se abarrotó de gente para ver las actuaciones del grupo de flamenco de la Casa de Andalucía “Blanco y Verde”, los cantantes de “Chaskio”, la cantante, Lorena Fernández y como plato fuerte de las fiestas, las componentes del Grupo “Alazán”

Procesión del Corpus La tradicional procesión del Corpus Christi tomó las calles del centro de Torrevieja. Partió la procesión desde el templo de la Inmaculada. El cortejo acompañado por los niños y niñas de 1ª Comunión, se inició con la cruz parroquial y ciriales portada por acólitos y monaguillos, formando parte representaciones de distintas asociaciones y cofradías. La banda de la UMT amenizó todo el recorrido en Torrevieja. En La Mata la Procesión tuvo lugar después de la Santa Misa, en todo momento acompañados por la Banda de la Sociedad Musical “Ciudad de Torrevieja” Los Salerosos.

Exito de la “Revista Musical”

La Comparsa “La Sal de Torrevieja” dejó claro que son capaces de sacar adelante el difícil género de la Revista Musical. Los bailarines locales Marta Martínez y Domingo Sánchez, han sido los encargados de preparar las coreografías que acompañaban canciones como el famoso tango que interpretó Lina Morgan en su Teatro de La Latina. Como artista invitado, se contó con la actuación del Transformista Yeray, que no quiso faltar a su cita con Torrevieja. El último número, “Torrevieja Marinera”, con el que se quiso rendir tributo a Lolita Sevilla, Hija Adoptiva de Torrevieja, título que paseó con orgullo por los escenarios de toda España. 18 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

La nadadora SARA ACS “Pati” del club de “IMAS TORREVIEJA”, se proclamó CAMPEONA DE ESPAÑA en 50, 100, 200 y 400 m. superficie cadete femenino en las piscinas del pabellón Monte Tossal de Alicante, donde se celebró el campeonato de España. PATI pulverizó los records vigentes llegando a bajar el de 400 m. en 7 segundos. Durante el fin de semana se respiró un gran ambiente en la piscina y conforme Pati iba nadando y batiendo records la gente del resto de los clubs la felicitaba sorprendida por sus resultados.

3a Carrera Solidaria

Cerca de un centenar de deportistas se dieron cita para dispurtar la prueba de 7.667 metros, que se celebró en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja, para la 3ª Carrera Solidaria a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA). La carrera tuvo como ganadores en la categoría Junior M: José Ballesta. En Senior M: el primero fue Álex González. En la categoría de Veterano M: el 1º fue Mateo Pesquer. En Marcha: el ganador de la prueba fue José Ángel Hernández. La ganadora de la categoría femenina fue Suni Iniesta.


JUNIO 2015

Jornada de puertas Abiertas en Doña Sinforosa

Torrevieja sede de la Copa Bodybuilding y Fitness

Con gran acierto por parte del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, que eligió como escenario el Jardín de “Doña Sinforosa” para realizar la tradicional Jornada de Puertas Abiertas de las Escuelas Municipales. Se ofreció en este privilegiado enclave torrevejense las distintas actuaciones de las escuelas de danza, teatro, pintura, fotografía, taichí, danza oriental y del Conservatorio, cuyos alumnos fueron los encargados de abrir la jornada vespertina en clave de swing.

El Teatro Municipal acogió el 8º Campeonato Nacional de la Federación Española de Bodybuilding y Fitness, que registró un récord histórico de participación dejando patente el tirón que tiene esta modalidad deportiva, cuya actividad física, está encaminada al máximo desarrollo muscular. Por equipos los tres primeros puestos fueron para Andalucía con el primer puesto, Cataluña en segunda posición y la Comunidad Valencia que consiguió el tercer puesto de la clasificación.

Diez años de Ars Creatio Ars Creatio celebraba su VI Gala de la Cultura que se centró en el aniversario del décimo cumpleaños de la asociación. La Dra. Ana Belén Ropero Lara, profesora de la UMH puntualizo que Ars Creatio ha sabido englobar la cultura en toda su extensión, sin olvidar la Ciencia que también forma parte de la cultura de los pueblos. Así mismo fueron entregados los premios a la Cultura al Dr. Vicente Micol científico y María Luisa Molina perteneciente a la asociación Ars Creatio por una trayectoria unida a la Ciencia y la Cultura.

Momento de Hogueras Un año más Torrevieja estuvo representada en las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante. Concretamente lo hicieron en el multitudinario desfile Folclórico Internacional que discurrió por las calles del centro de la capital de la provincia en la tarde noche de la víspera del día de San Juan. La delegación torrevejense estuvo compuesta por la Corte Salinera, acompañada por dos destacadas comparsas del Carnaval de Torrevieja.“Dando Caña” y “Puerto Rico”.

Los vecinos de los barrios del Acequión y el Calvario son los mantenedores de la fiesta de las hogueras, desarrollando diversos actos para los vecinos. La hoguera del Barrio Acequión, procedió al acto de coronación de sus Bellezas del Fuego María Molina García, y sus Damas, Nadia Hortelano Donaire y Ainara Pastor Andreu. Y como Belleza del Fuego Infantil 2015, Nerea Ferrández Almira, y sus Damas de Honor, Jessica Baeza Muñoz y Azahara Pérez Mañogil.

La Blanca Paloma de Romería Por segundo año , la tradicional Romería que organiza la Hermandad del Rocío de Torrevieja en Honor a la Reina de las Marismas, se dirigió desde la Parroquia de la Inmaculada, hasta el Parque Municipal de “Lo Albentosa” donde celebraron la Fiestas del Rocío. Desde el momento de la llegada, los niños, fueron los primeros en disfrutar de juegos y diversas actividades pensadas para ellos. Tras la puesta de sol, se rezó el Santo Rosario y se volvió a entonar la Salve a la Virgen, que fue velada durante toda la noche. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 19


Jorge López, éxito en Bilbao

Nuevo presidente del Rotary Club

El músico torrevejense Jorge López cierra una temporada de mucha actividad musical, ha formado parte en los espectáculos didáctico-infantiles y juveniles, y cosechando un rotundo éxito en el Teatro Arriaga de Bilbao al frente del musical “La Viuda Alegre” de Franz Léhar. El equipo artístico con el tándem Sagi-López contaba con artistas como Natalia Millán y Enrique Viana, quien hizo una nueva versión castellana del texto (para romper con la visión machista del texto precedente). El éxito ha sido rotundo en las 11 funciones.

El Rotary Club Torrevieja celebró su cena anual de traspaso de poderes que arropada por una gran cantidad de asistentes, donde el responsable durante el último año, Emilio Córcoles, presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio, cedió el testigo al empresario Julio Ballester Albacete, este se comprometió a seguir desarrollando actividades en beneficio de la sociedad. Uno de los momentos destacados fue el de la entrega del reconocimiento al Empresario del Año, siendo distinguida la firma Transportes Nicolás García, con sede en Alicante y Torrevieja.

Exposición “El Bosque. Mucho más que madera” Se inauguró la exposición “El Bosque. Mucho más que madera”, promovida por la Obra Social de La Caixa e instalada en una gran carpa situada a la entrada del recinto del puerto pesquero. Por décimotercer año consecutivo esta entidad financiera elige Torrevieja para ofrecer sus extraordinarias muestras, que son esperadas por todos los ciudadanos cada verano. La exposición tuvo como protagonistas a los bosques, sus funciones ecológicas y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos.

V Torrevieja Audiovisual El acto de clausura del festival, tuvo lugar con la proyección de las dos películas ganadoras que fueron en la categoría de Animación “Gea” del director Jaime Maestro y en la modalidad de Ficción la película dirigida por Silvia Abascal “No digas nada”. Completando el cartel de proyecciones, pero en este caso fuera de concurso se pasó la película “La Propina” del director Esteban Crespo, que se alzó como uno de los ganadores en la pasada edición y que este año ha formado parte del jurado. La entrega de premios fue efectuada por el concejal de Cultura y el Alcalde de Torrevieja. 20 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

Fiestas a la Virgen del Carmen La Torrevieja marinera, celebró las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen protectora de los pescadores y de la Marina Española que le concedió el título de Patrona. Razón por la que todos los años, los miembros de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, organizan diversos actos que dan comienzo con la misa sufragio en recuerdo de los pescadores y marineros difuntos y la Magna Procesión donde la Virgen fue embarcada en el pesquero “Samuel Ruso”

para su procesión marítima. Las actividades de las fiestas incluyeron la tradicional cucaña marítima en la que quedó ganador Vicente Corchete Rebollo ‘El Retales’. En el concurso de Paellas organizado por la Cofradía de Pescadores quedaron ganadores “Carmelita y su Grupo”. Así mismo la Junta de Peñas Festeras de Torrelamata celebró la Verbena de La Virgen del Carmen en la Plaza Encarnación Puchol.


JULIO 2015

Habanera Libre La tortuga, una boba adulta de más de 25 kilos de peso, fue avistada, malherida, con un fuerte traumatismo provocado por la hélice de una embarcación, en las costas torrevejenses justo cuando se celebraba el 60 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Gracias a los tratamientos y a la increíble capacidad de cicatrización de estos animales, su recuperación fue satisfactoria. La tortuga fue liberada en mar abierto por una Patrulla del Mar de la Policía Local.

David Sánchez El cantante torrevejense, David Sánchez Hernández, fue elegido, entre 146 cantantes, para formar parte en la nueva promoción del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El bajo - barítono de Torrevieja formará parte de la nómina de seleccionados junto a otros doce valores de la lírica de diversos países. Entre sus proyectos se cuentan La Flauta Mágica de W. A. Mozart y Salomé de R. Strauss. En esta temporada de 2014-15 ha interpretado a Dottor Grenvil (La Traviata), Leone (Attila) y Sarastro (Die Zauberflotöte) entre otros.

La Fiesta de la Interculturalidad El Parque de las Naciones, acogió la fiesta intercultural de ASILA, que en esta ocasión contó con la colaboración de las asociaciones de Cabo Verde, Ucrania, y la Búlgara (EDINSTVO), que aportaron distintos grupos folclóricos, degustaciones gastronómicas de gran variedad de platos y bebidas típicas de cada país. Jordi Pérez y Roberto Farías, tuvo como protagonistas a los niños y niñas de las distintas asociaciones colaboradoras, quienes ofrecieron bailes folclóricos de sus respectivos países de origen.

Electromar Por tercer año consecutivo Torrevieja fue sede de uno de los festivales de música electrónica más importantes de cuantos se celebran durante el verano, Electromar. La explanada del recinto del Parque Soria se dividió en tres escenarios: "EDM Electromar" donde se realizaron las diferentes actuaciones de Dj's internacionales, "Metro Dance Club" dedicado a la música techno, que puso en escena a Uner o Cristina Varela, entre otros, y "Revival, la esencia", que hizo renacer por un día la emblemática discoteca, situada en el límite de Torrevieja, icono de la "Ruta del Bacalao" y la cultura clubber en España durante 20 años hasta su cierre.

San Cristobal

Habaneras en la playa

Gran participación de público en los actos de las XXIII Jornadas de Convivencia con las Fuerzas Armadas. El pueblo y el ejército se unieron en una jornada festiva en la pedanía torrevejense de Torrelamata, para celebrar el día grande de la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal. La bandera española hizo una espectacular entrada descendiendo desde el aire portada por un paracaidista. Asimismo tuvo lugar la entrega de distinciones, que dio paso al arriado de la bandera y al concierto ofrecido por la Unidad Militar de Música de la Academia Militar del Aire de San Javier que clausuró la velada con “La Banderita” y el Himno Nacional.

Numeroso público disfrutó de las habaneras más conocidas en una noche en la playa. Las habaneras llegaron en las voces de la Coral Bella Torrevieja, el Coro Nuevo Amanecer de Torrelamata, el Coro Cecilio Gallego (Asociación Amas de Casa), el Coro Juvenil Francisco Vallejos, el Grupo Vocal Cantus Colorus, la Masa Coral José Hódar, la Coral Manuel Barberá y el grupo que en su día fundase el recordado maestro, Ricardo Lafuente, Brea y Sal. El momento más esperado fue de nuevo la interpretación de la habanera “La Bella Lola”, en la que el público interactuo sacando al aire pañuelos y servilletas y otros elementos que tenían a la mano. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 21


61º Certamen Internacional de Habaneras y

22 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

De nuevo una coral española volvió a alzarse con el Primer Premio de Habaneras Juan Aparicio, ganadora absoluta del sexagésimo primer Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Fue la formación Alterum Cor de Valladolid quien se hizo con el máximo galardón. En la modalidad de polifonía el primer premio fue a parar al Coro de la Universidad de Manila (Filipinas). El segundo premio de habaneras fue para el Grupo Vocal Kromatica de Guadalajara y el tercero fue otorgado al Coro de Cámara de Sopot (Polonia). En el apartado de polifonía el segundo de los galardones fue concedido por el jurado presidido por Francisco Grau al Coro Imusi Capella de Imus (Filipinas), mientras que el tercero fue para el Coro de la Universidad de Agricultura de Pekín (China). De igual modo el Premio Nacional Ciudad de Torrevieja, otorgado a la agrupación coral española que ha logrado la mayor puntuación en el cómputo global de sus in-

terpretaciones en habaneras y polifonía fue otorgado a Gaudeamus Korala de Guernika (Vizcaya), mientras que su extraordinaria directora, Julia Foruria, fue reconocida con el premio a la mejor dirección. A su vez el que reconoce a la mejor interpretación de una canción polifónica de la región de origen fue para el Coro Iuventus de la Fundación Sirenáica de Medellín (Colombia). Por su parte el premio Francisco Vallejos a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular correspondió también al coro pucelano por la interpretación de “Voy en busca del olvido" de Sabino Micón y Jose L.Rivera. La velada finalizó con la interpretación conjunta de todos ellos de la habanera obligada “Torrevieja en mi corazón” de Mario Ignacio Bustillo. Su ejecución al unísono por las voces de las siete agrupaciones la revistió de majestuosidad y logró una cerrada ovación del público que llenó por completo el aforo.


HABANERAS 2015

Sテ。ADO 26 DICIEMBRE 2015 23


II Festival del Humor “Area 51”

II Fishing Reggae Fest

Dio comienzo el II Festival de Teatro de Humor “Área 51”, que tuvo como escenario el nuevo local llamado “La cueva de Melpómene” y que contó con una gran aceptación por parte del público de todas las edades, arrancando con un aforo completo. Entre las desternillantes propuestas con las que pudimos disfrutar cabe destacár la actuación de Enmanuel Vizcaíno, con su monólogo “El mensaje de Gabriel”. El festival también contó con actuaciones para los pequeños de la casa con el Teatro del Trapo.

Más de mil jóvenes disfrutaron de la II Fishing Reggae Fest en el recinto de las Eras de la Sal, que por segundo año consecutivo organizó la Asociación Juvenil “Renacimiento Cultural Torrejoven” en colaboración con la concejalía de Juventud del consistorio torrevejense. El plato principal de la jornada fueron los conciertos de “Alpheus”, acompañado por “Zaramandi Band” de Vigo, el grupo “The High Connection Band” de Badalona y “Fall in Sound ft Payoh Soulrebel” de Torrevieja. Tras estas actuaciones, mas de mil jóvenes pudieron disfrutar de una Show Party con discoteca.

Desove en La Mata

Una pareja de turistas avisaron al 112 que comenzó el protocolo establecido para esta escena tan poco frecuente. Una tortuga boba se dispuso a desovar en la playa de La Mata, entre el quiosco “Pura Vida” y el Vela Beach. Tanto la Policía Local, como el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, custodiaron el lugar de la puesta. Los 85 huevos fueron desenterrados con extremo cuidado y trasladados a la playa reserva de la Albufera valenciana, donde un dispositivo de voluntarioado vigilará hasta que los huevos eclosionen. El alcalde señaló que “este hecho evidencia que esta especie de tortuga tiene posibilidades de regeneración”.

Concierto de cámara del Liceo de Barcelona

Fiestas de San Emigdio

Tres jóvenes músicos del Liceo de Barcelona, entre los que se encontraba el violonchelista torrevejense Antonio Torregrosa Sala, acompañado por el pianista Enric Roda y la violinista Georgina Muntadas, interpretaron obras de Vivaldi, Beethoven y Debussy en un concierto de cámara; deleitando al numeroso público que casi llegó a completar el aforo del auditorio del Palacio de la Música. El joven torrevejense compagina sus estudios universitarios con su formación musical en el Liceo. Tras el concierto recibieron numerosas felicitaciones de los asistentes.

Los actos en honor a San Emigdio, copatrón de la ciudad, se celebraron en la antigua Capilla del “Cerco de Casciaro” en el Parque de las Naciones desde hace más de una década, cuando se trasladó la imagen del Santo de la Plaza del Calvario a este lugar. A lo largo de cuatro días tuvieron lugar varios sorteos de regalos y animadas verbenas, que han contado con la participación de cientos de vecinos que disfrutaron de las veladas organizadas por la asociación de vecinos, en colaboración con la Concejalía de Fiestas. Como final de fiesta, se disparó un castillo de fuegos artificiales.

Fiestas de San Roque

Dieron comienzo las fiestas del barrio de San Roque, que contaron con una multitudinaria participación tanto de vecinos del barrio, como de cientos de veraneantes, que siguieron de cerca los diversos actos, así como torneos y juegos que se han desarrollado junto a la barraca popular y como la Fiesta de la Espuma que participaron mas de mil jóvenes, y de forma paralela a los actos religiosos que tuvieron lugar en la Ermita, como la solmene Procesión de las imágenes de San Roque y Santa Ana, que recorrieron las calles acompañados por la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos” . 24 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


AGOSTO 2015

Verbena de “Los Toneles” La Junta de Peñas Festeras de La Mata, organizó un año más la famosa Verbena de los Toneles. Desde últimas horas de la tarde, la Plaza “Encarnación Puchol”, fue acogiendo a gente de todas las edades, pero muchos jóvenes, quienes atraídos por las actuaciones del DJ Manu Diaz y la Banda “Mr. Hyde”, se fueron posicionando junto al escenario donde tuvieron lugar las actuaciones. Actuaciones, que marcaron el ritmo de la noche festera, haciendo bailar hasta los más “aplatanados” por el calor. Esta festividad tiene su origen en la finalización de la vendimia.

Éxito de la Unión Musical Torrevejense

En el 140 aniversario de la creación de la Agrupación Musical de Linares 1875 la plaza de toros de Linares fue el auditorio que acogió el Certamen Nacional de Bandas. La UMT interpretó las obras: Teatro Montecarlo, obra de Aurelio Pérez; Rienzi de Richard Wagner y Libertadores de Óscar Navarro. Al finalizar todo el público que asistió al concierto se puso en pie aplaudiendo la intervención de la banda salinera.La plaza de toros registró una buena entrada lo que confirmó, una vez más, que la música y

la labor que desarrollan las agrupaciones y bandas de música tienen un público fiel y numeroso. Hasta Linares se desplazaron más de 400 personas, (entre seguidores de Beas de Segura y Torrevieja) que no quisieron perderse esta cita tan importante con la música. Según comentó Javier Estudillo, presidente de la AML 1875 “Hemos querido que participen estas dos bandas porque nosotros también hemos colaborado con ellos en otras ocasiones y porque es un intercambio cultural a través de la música”.

Homenaje a las víctimas de 1938 El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja rindió homenaje a las víctimas del bombardeo que sufrió la ciudad hace 77 años el 25 de agosto de 1938. Un histórico y fatídico día en el que murieron 19 personas y otras muchas resultaron heridas. En el acto también estuvo presente la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos. También el Ateneo Republicano Miguel Hernández de Torrevieja y Campo de Salinas, organizó el acto que año tras año viene celebrando en homenaje a las víctimas del bombardeo junto al Monumento al Hombre del Mar.

Día Internacional de la Juventud

Oro en el Europeo de Optimist

Desde primeras horas de la tarde, decenas de jóvenes comenzaron a dar respuesta a las diversas actividades organizadas por la Concejalía de Juventud y el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” para conmemorar el “Día Internacional de la Juventud”, que este año se celebraba en todo el mundo bajo el lema “Participación cívica de los jóvenes”. Durante esta jornada se hicieron demostraciones de Graffitti, y Skateboarding y en el recinto de las Eras de la Sal se instalaron varios stands informativos.

José Mª Wandosell Hódar, ‘Pochi’, se proclamó campeón de Europa Team Racing en aguas italianas del Lago di Ledro. Un éxito y un triunfo compartido con sus cuatro compañeros de equipo: Alicia Fras, Julia Miñana, Jerónimo Martín-Lago y Adolfo Villalón, todos ellos bajo las ordenes de Kiko Igual. El torrevejense jugó un papel importante dentro del equipo y fue una de las piezas claves para el triunfo de España, aunque hay que destacar el trabajo de todo el equipo que hizo posible un nuevo éxito del optimist español a nivel internacional. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 25


Vuelta ciclista desde Por primera vez en sus 70 ediciones, la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España salió desde Torrevieja. Casi dos centenares de corredores tomaron la línea de salida que se instaló en el Monumento del Hombre del Mar. Público desplazado desde todas las poblaciones de la comarca de la Vega Baja, y también de las provincias de Alicante y Murcia, se unieron a los todavía muchos visitantes veraniegos que acoge la ciudad y también los torrevejenses, que no quisieron perderse el histórico momento de la salida de esta etapa. Uno de los momentos destacados fue el del corte de la cinta, que corrió a cargo del joven corredor torrevejense Manuel Peñalver Aniorte, reciente campeón de España de Veloci-

26

dad Olímpica, junto con dos míticos ciclistas, el oriolano Bernardo Ruiz y Julio Jiménez. El ganador de esta novena etapa de la Vuelta Ciclista a España, fue el holandés Tom Dumoulin, del equipo Giant-Alpecin. Para el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, el impacto del pelotón en la ciudad «se encuentra en los beneficios que ha recibido su imagen» y recordó que «aunque cogimos el testigo a mitad de camino, aún estaban por resolver muchas incógnitas e inconvenientes que ha habido hasta quince minutos antes de tomar la salida». El regidor manifestó que «será al día siguiente cuando se vean los resultados y si hemos acertado, pero hoy las imágenes son un exponente de que ha sido un éxito».


Manuel Peñalver Campeón de España

XIII Festival Internacional de Bandas

Las jóvenes promesas del deporte torrevejense siguen dando grandes satisfacciones como es el caso de Manuel Peñalver, que se proclamaba Campeón de España en Velocidad por Equipos en la modalidad Junior Masculino. Campeonato que se celebró en la localidad madrileña de Galapagar, donde Peñalver consiguió situarse con la 10ª mejor puntuación en el ranking mundial y sumó la medalla de bronce en Persecución por Equipos con el equipo de la Comunidad Valenciana, del que forma parte junto a los corredores Alejandro Martínez y Mikel Montoro.

Actuaron en conjunto, como si de una gran banda se tratase, los 170 musicos de las tres que tomaron parte en el festival: la Banda de Conciertos de Irlanda del Norte, la de Loureiro (Portugal) y la anfitriona y organizadora Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos. La banda de Irlanda del Norte homenajeó a los salerosos con la obra “Silver Celebration” de John Wasson, dedicada a los veinticinco años que celebró en 2015 la banda torrevejense.

Día mundial del Alzheimer Tras el “Camino de la Memoria” que abrió los actos programados por AFA para conmemorar el del Día Mundial del Alzheimer, la asociación vivió tres intensos días de actividades encaminadas a concienciar a la población sobre esta enfermedad considerada como una epidemia de efectos devastadores. La junta directiva de AFA, realizó también una jornada de puertas abiertas para agradecer el apoyo contante de las instituciones y los ciudadanos que colaboran con la entidad, compartiendo varias paellas.

Escala del “Amadea”

El buque ‘Amadea’, de la naviera germana Phoenix Reisen, se convirtió en el primero que hace escala en aguas torrevejense.. Al final fueron más de 400 los cruceristas los que se desplazaron en las lanzaderas del buque hasta las instalaciones del Puerto Deportivo Marina Salinas, que se volcó en la recepción a los viajeros, quienes fueron agasajados nada más tocar tierra con todo tipo de información sobre la ciudad, en un mostrador del Ayuntamiento instalado al paso de los turistas. Un intercambio de obsequios, como corresponde a la primera visita de un crucero, formó parte de los actos de 28 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

recepción del ‘Amadea’ en las instalaciones de Marina Salinas una vez que ya habían desembarcado la mayoría de cruceristas que decidieron pasar la tarde por el centro de la ciudad. El primer teniente de alcalde, Pablo Samper, hizo entrega de un barco de sal, símbolo de Torrevieja, a uno de los cargos adjuntos al capitán del barco, Anghel Catalin, quien entregó una metopa de la embarcación al Consistorio. La concejala de Turismo, Fanny Serrano, quien señaló que «el verdadero objetivo sería que la ciudad pudiera contar en un futuro con una terminal de cruceros».

II Ruta de los Centinelas Cientos de personas se dieron cita en “Punta Margalla”, para asistir a la espectacular ceremonia de despedida de los cuarenta y cuatro corredores que participaron en la II edición de “La ruta de los Centinelas”. Organizado por la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y su comarca, la ruta deportiva que sirve como llamada de atención sobre la enfermedad, se convirtió en todo un evento que recreó la Fundación de Qart-Hadast de Cartagena, donde culminó la carrera que partió de Torrevieja, recorriendo la costa de los antiguos centinelas torreros.


SEPTIEMBRE 2015

Polina Campeona de España La gimnasia rítmica en Torrevieja es una de las disciplinas deportivas en cuya escuela municipal se han formado deportistas de élite, como es el caso de la gimnasta Polina Berezina, cuya trayectoria deportiva ha ido en constante ascenso, hasta llegar a formar parte de la Selección Española. Polina, cuatro veces Campeona de España, consiguió todo el medallero de Oro en el último campeonato, donde brilló con luz propia, alcanzando las cinco medallas doradas.

Fiestas Patronales en La Mata

Decenas de vecinos de La Mata, se reunieron, para disfrutar de la Cena del Sobaquillo que abrió el programa de las Fiestas Patronales. Los más pequeños disfrutaron de juegos tradicionales, mientras que los mayores participaron en el Concurso de Paellas y la ruta cicloturística. La Cofradía Ntra. Sra. del Rosario, organizó el rezo del Santo Rosario, se celebró la romería de la Virgen y la tradicional Ofrenda Floral. Previa a la procesión, en la misa que fue oficiada por José Luis Arnal, tuvo lugar un emotivo acto en el que la Sdad. Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos, entregó el título de Socio de Honor, a la Cofradía.

La Comarcon

Fiestas de la Santina Se celebraron los actos en conmemoración de la patrona de Asturias, La Santina. Comenzando por el pregón realizado este año por Inmaculada Vera López y con la actuación de la cantante gijonesa, Mercedes Ben Salah. Después de la Procesión de la imagen de La Santina desde el Centro Asturiano hasta la Ermita de San Roque y Santa Ana, las celebraciones se desplazaron a las Eras de la Sal, donde se llevó a cabo la Gala Fin de Fiesta, a cargo de la Agrupación Artística Gijonesa y el grupo de percusionistas de la Unión Musical Torrevejense.

Con gran expectación y por tercer año consecutivo, se desarrollaron en las instalaciones del Centro Municipal de Ocio (C.M.O.) las III Jornadas de Ocio alternativo “La ComarCon 2015”, que en tan sólo tres ediciones, se ha consolidado como todo un referente que atrajo a cientos de jóvenes procedentes de distintos puntos de la geografía española. La afluencia de público, se dejó notar con cientos de jóvenes, que aguardaban en las inmediaciones del C.M.O. para visitar la Feria, que este año ha duplicado tanto el número de expositores como de actividades programadas. Entre las actividades que se realizaron, se encontraba un mercado friki, Karaoke, disfraces, talleres, torneos y juegos de mesa.

Lluvias en Torrevieja Según los datos recopilados por el Proyecto Mastral se recogieron hasta 120 l. por m2 en apenas 4 días, destacando los registros de la madrugada del domingo 6 de septiembre con 70 l. por m2 en apenas unas horas y los de la tarde del martes 8 de septiembre con 35 l. por m2, 30 de ellos en apenas veinte minutos. La fuerte tromba dejó numerosos daños materiales en toda la ciudad e hizo intervenir en numerosas ocasiones a las fuerzas de seguridad y bomberos. Esos 80 l. por m2, de los que 50 cayeron en apenas un par de horas, representan el doble de la lluvia que hasta ahora había caído en Torrevieja en todo el año.

Exposición de la Agrupación Fotográfica

La muestra estuvo conformada por una selección de 38 obras de 19 autores seleccionados entre un total de 50 participantes, que organizó la A. F. de Torrevieja. Fue conducido por la gestora de la Asociación, Eva de la Fuente, quien agradeció el respaldo que el Ayuntamiento ofrece a la Agrupación, cediendo espacios para poder mostrar trabajos como los realizados que nos ofrecen “una mirada personal de la Torrevieja actual”. Dato éste que fue destacado por el alcalde, José Manuel Dolón “como una aportación, que permitirá documentar la evolución de nuestra ciudad dentro de unos años”. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 29


Once medallas para el Remo Torrevejense

El II Campeonato de España de Remo de Mar, cuyo Campo de Regatas se estableció en Torrevieja celebró las medallas de nuestros remeros del Club de Remo Torrevieja – Cofradía de Pescadores Marina Salinas (2 oros, 3 platas y 1 bronce) y R.C.N. De Torrevieja. (2 oros, 1 plata y 2bronces). Los remeros de los dos clubes torrevejenses dejaron constancia de su dominio deportivo de esta especialidad consiguiendo subir al pódium en casi todas las categorías. En la clausura el presidente del RCN Torrevieja, recibió de manos de la Federación Española, el broche de oro por su impulso del remo.

Intercambio Musical de la Unión Musical Torrevejense La banda Juvenil de la UMT, se desplazó hasta la localidad valenciana de “Canals” para participar en el concierto organizado por la Federación, con motivo de la campaña de intercambios. Un total de 46 niños a partir de 9 años participaron en un concierto que para los más jóvenes músicos fue una experiencia inolvidable. En esta ocasión, ha sido la Sociedad Cultural Casino la que sirvió de marco, para el concierto donde intervinieron las bandas juveniles de la Unión Musical Torrevejense y la banda de Canals.

Día de la Comunidad Valenciana Se celebró un acto institucional con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución. Los miembros de la Corporación, con el alcalde, José Manuel Dolón, la Guardia Civil y Policía Nacional siguieron a la banda de la UMT, al centro de la Plaza. Alrededor del mástil de honor, formaron la Corte Salinera, los concejales de Los Verdes, PSOE y Sueña Torrevieja y no estuvieron presentes ediles de Aptce e IU. Por parte de la oposición acudieron la mayor parte de los componentes del grupo Popular y destacó la ausencia de las dos ediles de Ciudadanos.

Día del Voluntariado

Una veintena de entidades locales tomaron parte en la muestra que se conformó desde las 9 de la mañana en los alrededores del Monumento al Hombre del Mar. Una serie de expositores mostraban en su mayoría objetos artesanales para recaudar fondos, la tradicional lotería de Navidad, y sobre todo ofrecieron la posibilidad de que las personas que lo deseen puedan incorporarse a alguno de los colectivos. En el escenario no faltó la actividad en todo momento y donde se produjeron numerosas actuaciones que amenizaron la jornada hasta las tres de la tarde. Se contó con una clase gratuita de Zumba, guitarristas latinos, los coros Bella Torrevieja y Cantos Colorus, la academia de baile Paya’s y baile por sevillanas a cargo del grupo Sevillanía.

Fiesta de la Policía Local

El cuerpo de la Policía Local festejó la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, con un acto institucional que tuvo lugar en las instalaciones de la Jefatura. El mismo dio comienzo con un homenaje de la policía y la ciudad a los agentes fallecidos en actos de servicio y consistió en la colocación de una corona de laurel, tocada con las banderas de España, Comunitat Valenciana y Torrevieja. En el acto fueron distinguidos con medallas los agentes que cumplían 20, 25 y 30 años de servicio, siendo estos últimos José Joaquín Mañogil Marín y Daniel Gálvez Costa. 30 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

Nuevo centro para Cáritas El obispo de la Diócesis, Monseñor Murgui bendijo los nuevos locales que han sido adquiridos por la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y destinados a Cáritas. Las dependencias, de 140m2, dan un paso más de lo que habitualmente viene ofreciendo Cáritas en cada parroquia de la ciudad, ya que ofrece unas duchas para transeúntes, así como pone a disposición una lavadora y un amplio salón de actos con cocina, donde se impartirán cursos de formación que se iniciarán pronto como los de español para inmigrantes, corte y confección y cocina, entre otros.


OCTUBRE 2015

Exposición Torrevieja. La sal de un paisaje Fue inaugurada en la Sala Vista Alegre la exposición “Torrevieja. La sal de un paisaje”. Esta muestra es la 3ª que realiza el Proyecto Mastral, en ella se puede disfrutar de 52 fotografías de los más diversos paisajes de nuestro entorno. El acto lo abrió un duo de guitarra y violín, Mauricio y Flor. A continuación Rubén Torregrosa, en nombre de todo el equipo de Proyecto Mastral, subrayó la importancia a nivel de promoción turística que tienen las fotografías que captan día a día y que envían a los espacios del tiempo de las televisiones de ámbito autonómico y nacional.

Día mundial contra el Cáncer de Mama Los diversos actos desarrollados en Torrevieja de cara a la concienciación del colectivo femenino que es susceptible de padecerlo y en solidaridad con las mujeres que luchan contra la enfermedad el pasado domingo tuvo lugar la “Marcha por la Vida” que, organizada por la AECC de Torrevieja, contó con la colaboración del Ayuntamiento y del Club Rotario y diversas asociaciones que se sumaron a la marcha

rosa que partió del monumento al Hombre del Mar, y recorrió el paseo Juan Aparicio hasta la cafetería Soraya, ida y vuelta, con más de 500 personas. Asimismo el pasado lunes día oficial contra el Cáncer de Mama, se colgó un lazo rosa en el Balcón del ayuntamiento y tuvo lugar, la suelta de globos, tras la lectura de un manifiesto junto a una de las mesas informativas que se repartieron por toda la ciudad.

Conferencias Torrevieja y el mar El VIII Ciclo de Conferencias Torrevieja y el Mar comenzó con Ana Meléndez, que habló sobre la historia de las salinas y su importancia cultural. Este ciclo también contó con Juan Ignacio Chacón, con la conferencia “Historia y funcionamiento del Submarino Peral”. La siguiente “Torrevieja, una población de emigrantes, exiliados, refugiados, desplazados…” fue ofrecida por Francisco Sala, Cronista Oficial de Torrevieja. Estas conferencias, ofrecidas por la asociación cultural Ars Creatio, llenaron el salón principal de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja.

Concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja La Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja, llenó por completo el Auditorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen”. El programa incluía la Suite Sencilla; de Santiago Quinto, en la que la orquesta, bajo la dirección de Adolfo Arronis, supo sacar a la luz todas sus dinámicas musicales, a quien le fue dedicada la interpretación; ya que se encontraba entre el público. Un magnífico concierto, que el público supo agradecer con prolongadas ovaciones, hasta conseguir el bis. Interpretaron un fragmento de la Ópera de Bizet, Carmen.

Celebración de la Virgen del Pilar La celebración de la Virgen del Pilar organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Torrevieja, volvió a congregar a centenares de personas en la Iglesia de la Inmaculada, y posteriormente en la Plaza de la Constitución. Posteriormente en el centro de la Plaza de la Constitución se rindió un homenaje a la bandera nacional finalizando con el disparo de una traca. El colofón lo puso la interpretación del himno del benemérito instituto, que fue entonado por agentes y público, escuchándose vítores al Rey, a España, a la Guardia Civil y a la Virgen del Pilar. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 31


VIII Memorial “Ricardo Lafuente”

Survival Zombi Torrevieja sobrevive al ataque Zombi. Más de mil quinientos participantes se sometieron a este juego de superviviencia, una mezcla de gynkana y pilla-pilla. Durante toda la noche, los jugadores, fueron descubriendo la trama desarrollada a lo largo de las 12 escenas repartidas por toda la ciudad de Torrevieja con gran acierto. En la realizada en las proximida-

des de la costa, algunos participantes tuvieron que ser señalados con sangre artificial por sus compañeros para seguir compitiendo. Los primeros y únicos en completar las pruebas, fueron el equipo de jóvenes torrevejenses compuesto por Ottilia Ózdi, Adrián Ballester Lozano, José Martínez Verdugo y Alejandro Sánchez Sáchez.

Carrera Solidaria de la UMT

Un año más, y ya son once, la Unión Musical Torrevejense tuvo la oportunidad de organizar la carrera nocturna solidaria, dirigida en este año a la asociación ADIEM. El recorrido fue de 1.500 metros, desarrollándose por, Avenida de la Libertad y Paseo Juan Aparicio. La carrera finalizó en la Pizzería Nº1 de la Playa del Cura regentada por Salvatore Schinello, donde, como cada año, todos los corredores degustaron pizza y refrescos. Finalizada la carrera se realizó un sorteo de material deportivo donado por varias entidades locales y provinciales.

Concentración por los atentados en París La corporación municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, junto a un numeroso grupo de ciudadanos, guardó cinco minutos de silencio en las puertas del consistorio en solidaridad con las víctimas de los atentados de París, del día 13 de noviembre. Fue una concentración de repulsa a “una fanática forma de ver la vida, a un integrismo y terrorismo que golpea de forma brutal a nuestra sociedad” dijo el alcalde, José Manuel Dolón. Tras los cinco minutos de silencio, durante los cuales algunos ciudadanos depositaron velas frente al Ayuntamiento. 32 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

XXXVI Fiestas de Invierno del Casino

El elegido como Mantenedor de las Fiestas, fue el historiador y Cronista Oficial de la Ciudad, Francisco Sala Aniorte, quien hizo una extensa cronología de la historia de la entidad que fue fundada con el nombre de “Casino Numancia”. El acto estuvo presidido por el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Pablo Samper, contó con la colaboración de Antonio Luis Galiano, Cronista de Orihuela; quien esbozó algunas de las virtudes que caracterizan a su homólogo torrevejense. Además de firmar el libro de honor, Francisco Sala firmó programas a los que así se lo solicitaron.

Participaron voces como los solistas Conchita Pérez-Boj, Pilar Páez, Francisco Moreno y Antonio M. Prieto, así como el Coro y Orquesta ‘Maestro Ricardo Lafuente’ bajo la dirección de Aurelio Martínez y la Agrupación Coral “Manuel Barberá”, dirigida por Serguei Larkin. En la 2ª noche se hizo entrega de una placa conmemorativa a la sobrina de Andrés Moreno. Tras este homenaje, se inició la actuación con la Masa Coral “José Hódar” dirigida por Miguel Guerrero y la Coral “Francisco Vallejos” bajo la dirección de Aníbal Cano. Como colofón, el Orfeón “Ricardo Lafuente” dirigido por Mario Bustillo, que contó con una coreografía de la E. de Danza “María del Ángel”.


NOVIEMBRE 2015

Feria de Adopción y educación animal

Coro Maestro Casanovas en Canta al Mar

Se celebró la primera Feria de Adopción y Educación Aniaml Skoda, organizada por el Grupo Rubio Automoción, en colaboración con el Ayuntamiento y más de medio centenar de entidades y firmas comerciales. La entrada, para la que se pedía un donativo de 1 euro, fue destinada en su totalidad al Albergue Municipal de Animales, con el fin de colaborar solidariamente con dicha organización. El efecto de sensibilización con estos ejemplares caninos fue más que positivo, ya que algunos de ellos lograron una familia de adopción.

El Coro Maestro Casanovas participó de forma no competitiva, en el Festival Internacional “Canta al Mar” que cada año se viene celebrando en la localidad barcelonesa de Calella, y en el que tomaron parte 49 agrupaciones corales de 23 países de todo el mundo. Festival que organiza la agencia alemana “Interkultur” y respalda el Ayuntamiento de la ciudad catalana. Aunque el coro no participaba en concurso, el jurado reconoció el alto nivel musical e interpretativo del coro; animándoles a formar parte en la sección competitiva en sucesivas ediciones.

Fiestas de La Unión Musical de Torrevieja

Fiestas de Los Salerosos La fiestas en honor de Santa Cecilia comenzaron en La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos con un animado pasacalles con su banda titular. La noche anterior se celebró una cena donde se realizó la entrega de becas a los músicos y otros reconocimientos, así como premios de los torneos recreativos celebrados. El presidente de la entidad, Guillermo Hernández, hizo entrega del escudo de oro de Los Salerosos a Manuel García Segarra, vicepresidente de la entidad y decano de la nómina de músicos, coincidiendo con el 25 aniversario de la sociedad musical.

Abriendo las fiesta de Santa Cecilia, se realizó el homenaje en memoria de lo músicos fallecidos, acto oficiado por el Párroco de la Inmaculada. Más tarde se realizó la procesión de la imagen de Santa Cecilia, desde el Palacio de la Música hasta el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción. En el apartado musical, el grupo de solistas de la UMT contó con la actuación de Samuel Hernández, Adelardo Zurdo, Juan José Hernández, Ramón Luis Gil, Miguel Guerrero; Iván Esparcia, Alejandro Rosero, Óscar Vilella y Alicia Vallejos, y el “Grupo Junior” de la Unión Musical Torrevejense.

Día del niño

Alumnos de los colegios: Acequión, Amanecer, Cuba, Salvador Ruso, Romualdo Ballester, Nuestra Señora del Rosario, Ciudad del Mar, Alpe y La Purísima; recordaron los diez artículos que hacen referencia a la Declaración de los Derechos del Niño aprobados 1959, por los setenta y ocho estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas. En el acto, también intervino el concejal de Educación, José Hurtado, quien matizó la importantísima labor de los padres y maestros en la educación por la igualdad y el respeto de los derechos de los niños.

Final de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja La Orquesta Sinfónica de Torrevieja, cerró su temporada de conciertos 2015 llenando el Auditorio Internacional con más de 1500 personas, que permanecían expectantes. José Fco. Sánchez, eligió para la ocasión un monográfico dedicado a Tchaikovski, que tuvo como invitado al violinista portugués Pedro Ferreira. El concierto fue todo un bálsamo para el espíritu y todo un acontecimiento sociocultural, en estos momentos en los que la dinámica cultural torrevejense, quedó reducida a la mínima expresión. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 33


FIESTAS PATRONALES

La Purísima Concepción, recibió el gran homenaje floral al que se sumaron un centenar de entidades, colectivos y representaciones oficiales. Destacaron entre las ofrendas más emotivas las que hicieron las hermandades de torrevejenses ausentes en Valencia y Alicante. Cerró la multitudinaria cita que se prolongó por espacio de 3 horas, una representación de la Corporación encabezada por el primer teniente de alcalde, Pablo Samper, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Eduardo Dolón la edil de Fiestas, África Celdrán, junto a ediles del Partido Popular y Sueña Torrevieja. Los actos lúdicos dieron comienzo con la primera edición del “Young Festival”, que contó con la actuación de los grupos locales, como Jonathan Pons, y Diego Cabellos que consiguieron complacer a sus seguidores. El sábado por la mañana la convocatoria fue para los más pequeños, que, esperaban expectantes los tres chupinazos que dieron paso por primera vez en las fiestas patronales, a la suelta de los “miuras” que partieron hasta el Paseo Vista Alegre donde que se encontraba la Plaza. Otra de las novedades que se han incluido en el programa de fiestas, ha sido “La Gymkhanica”. Tras recibir las pruebas a realizar, los grupos fueron realizando todas y cada una de las misiones encomendadas que incluían temas sobre la cultura y tradiciones torrevejenses. El grupo “The Vans Boys”, se alzó como ganador seguido de “Los Rivera” que quedaron en 2ª posición y los “Cuñaos del Tikitiki” que terminaron 3º. Esperada en Torrevieja las actuaciones de “Supersubmarina” y “Varry Brava” cerca de 3.000 personas esperaban la noche del sábado para escucharlos en el concierto estrella de las fiestas patronales. El concurso de paellas desbordó por completo el recinto acotado en el puerto en torno a los 140 fogones de paellas, organizado por la Concejalía de Fiestas. Amenizando la jornada en el escenario central, se pudo contar con las actuaciones de los grupos “The Trouper’s Swims Band”, “Cuervos” y “El Kamón de la Basura”… Hasta el recinto llegó también la Charamita con la “Lyli, el Ogro y el 34 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

Lobo”, así como diversas charangas musicalese. El jurado, se encargó de ir probando, todas las paellas, dando como ganadores a “Los Campechanos” que se alzaron con el Premio Especial Francisco Gómez Gómez “El Mudo”; el 1º Premio fue para “los Músicos de la UMT”; en 2º lugar se clasificó la paella de “Los Gorriones”; “Nueva Fraternidad” se alzó con el 3º premio; el 4º fue para el grupo “A mesa puesta” y 5º para “Las Pulgas”. Los cultos religiosos fueron protagonistas de la jornada del Día de La Purísima. La noticia destacada la ofrecía al término de la solemne misa de las 12 de la mañana, que fue cantada por el Coro Maestro Casanovas, el arcipreste, Manuel Martínez Rocamora, quien confirmaba la autorización por parte del Papa Francisco de un Año Jubilar. Una auténtica multitud acompañó a La Purísima en su tradicional procesión. La banda de Los Salerosos, en la parte inicial del cortejo y la de la Unión Musical Torrevejense detrás del paso, amenizaron esta manifestación de devoción popular. La procesión fue presidida por el arcipreste, Manuel Martínez, así como por la presidenta de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Encarnita Brotons, el primer teniente de alcalde, Pablo Samper, y los ediles, Domingo Soler, África Celdrán y Alejandro Blanco, así como miembros del grupo del Partido Popular y Ciudadanos. La Diana, después de registrar varios años un aumento de personas, este año fue secundada por muchas más que bailaron y cantaron al son de la música de Los Salerosos, con los gigantes y cabezudos. La comitiva, a la llegada a la sede del Grupo de Amigos Exadictos (Gaex), hizo una parada donde la entidad ofreció una gran chocolatada con churros. La gala, organizada por el Ayuntamiento con motivo de las Fiestas Patronales, tuvo lugar en el escenario instalado en el Palacio de los Deportes. Desde el primer momento, el público se volcó con los tres cantantes que por segunda vez visitaron Torrevieja, para poner voz a los temas más significativos del querido y recordado Nino Bravo que fueron acompañados por la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Saleroso”.


FIESTAS PATRONALES 2015

Sテ。ADO 26 DICIEMBRE 2015 35


Exposición de Ricardo Vidal

Su infancia y adolescencia la desarrolla en el estudio de dibujo y pintura del artista valenciano Juan Ferrer, así como en la escuela municipal de Torrevieja a cargo de Manuel Balaguer. Ha completado su formación con cursos de fotografía y grabado, con destacados artistas. La exposición fue todo un acontecimiento que consiguió reunir a gran número de personas relacionadas no solo con las Artes plásticas, sino también del teatro, la música, el diseño y la literatura; que junto con compañeros de colegio, familiares y amigos, no quisieron perderse esta oportunidad de ver una muestra de su obra.

45º Premio Diego Ramírez Pastor

Ciento cincuenta personas arroparon a los premiados con el reconocido galardón local, la asociación para la atención de enfermedades mentales, Adiem, y la matrona Vicentina Juárez Mulet. La presidenta de Adiem, Gertrudis Marcos, tuvo un recuerdo para los fundadores de la entidad ya fallecidos y en todo momento se mostró emocionada por el premio recibido. También fueron emotivas las palabras que pronunció Vicentina Juárez, que ha asistido en sus 40 años de trabajo en 17.000 partos, muchos de ellos torrevejenses de tres generaciones. También estuvo presente la secreta-

ria del premio, Gema Mateo Bosch, así como sus hermanos, que no faltan a la entrega de este premio que fundase en el año 1970 su padre, el recordado, Juan Mateo García. Precisamente su hijo, Juan Mateo, fue el encargado de dar lectura al acta y realizar la proclamación de los galardonados este año. El turno de adhesiones tuvo algunas muy emotivas como las de Mª José López Moscardó, Mamen Mateo, Nuria Medina y Lorena, en representación de las mamás más recientes a las que ha asistido Vicentina Juárez.

Encendido del Árbol Navideño donado a Torrevieja

La plaza de la Constitución se llenó de público, que quiso sumarse a la celebración del primer domingo de Adviento, momento en el que se procede al tradicional encendido del abeto navideño que desde hace más de una década, dona la comunidad escandinava residente en la ciudad, a través del Club Más Amigos y el patrocino de Erick Persson. El primer edil torrevejense José Manuel Dolón junto con Erick Persson, procediesen a pulsar el interruptor de iluminación, rodeados de numeroso público, entre el que se encontraban miembros del equipo de Gobierno.

Piropos en verso para la Purísima La Asociación Hijos de la Inmaculada, celebró la 13 edición de los Juegos Florales dedicados a la patrona. Los ganadores fueron, Lucía Sánchez, Ernesto Prieto y Samuel Domínguez, quedando como finalistas Pedro A. Pérez e Iván Izquierdo, en categoría alevín. En infantil, el primero fue Ángel Andreu, seguido de Miriam Munuera y Carlos Pamies, y finalistas Carmen Prieto y Gala Griñant. En la categoría juvenil, primera fue Sonsoles Artiaga, segundo Ismael Rodríguez y tercera Irene Plaza, con Luis M. Pérez y Marina Fernández como finalistas. 36 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

Black Friday Este año el “Black Friday” se prolongó hasta la jornada del sábado, razón por la que las calles del centro se vieron animadas por transeuntes que hasta altas horas de la noche deambularon en busca de oportunidades. Un total 110 comercios se sumaron a la amplia oferta de artículos que participaron en esta campaña, ofreciendo descuentos entre el 20 y el 70%. No hay que obviar el dato de que si bien parece que la economía se va recuperando, el talón de Aquiles con el que tiene que lidiar el comercio tradicional, son sin duda, las grandes superficies comerciales y su flexibilidad horaria.


DICIEMBRE 2015

Santa Bárbara Con un magnífico pregón, en el que el alcalde de Cangas de Narcea, José V. Rodríguez, dijo sentirse orgulloso de que Torrevieja acoja una colonia de asturianos tan amplia e invitó a conocer Cangas de Narcea, que aún siendo un pueblo de interior, celebran la Festividad de la Virgen del Carmen con una estruendosa “descarga de pólvora” única en el mundo. El acto concluyó con la actuación de la Banda de Gaites de Candás y Grupo de Baile “El Perendengue”. Los actos concluyeron con la comida de Hermandad, en el transcurso de la cual el presidente le impuso la Insignia de Oro a José V. Rodríguez.

Ilusión Infantil en las calles El desfile que partió del C. C. “Virgen del Carmen”, fue encabezado por la Lily, el Ogro y el Lobo, en su primera salida de las Fiestas Patronales. Tras ellos, gigantescos animales del fondo marino, insectos y un elfo acróbata daban paso a varias comparsas de los colegios, así como las Escuelas de Danza. Carrozas temáticas con Los Minios, la princesa Forzen, seguida de otra con Micky Mouse y el Pato Donald. La carroza que portaba a la Reina y Damas de la Sal, que se encargaron de dar vida a Blancanieves, la Bella Durmiente o Bella.

Luz Martínez nos muestra en imágenes “Lo que el mar nos da”

La muestra fue inaugurada con una espectacular puesta en escena a cargo de Arantxa Blanco. “Lo que el mar nos da, … lo que el mar nos devuelve”, según nos comentó su autora Luz Martínez, fue una exposición conformada por 24 imágenes bien diferenciadas. 12 fotografías en color, que nos muestra la belleza que nos regala la contemplación marina. Y 12 en blanco y negro, que nos refieren a la basura que obligamos a engullir al mar. Licenciada en Audiovisual, Luz Martínez, nos confesó que su afición por la fotografía, le viene de su padre, a quien acompañaba en sus salidas con la cámara.

Matilde Asensi firmó en Santos Ochoa

La periodista y escritora alicantina recaló en Torrevieja, para compartir con sus lectores más de 3 horas que dedicó a firmar sus libros entre los que destacó su último éxito “El regreso del Catón”. Matilde Asensi presentó en la librería Santos Ochoa su último gran éxito literario, continuidad de “El último Catón” (2001), que no solo la consagró como experta narradora, sino que su traducción al inglés la catapultó a nivel internacional. Con más de dos millones de lectores es una de las autoras hispanas más traducidas y reconocidas del panorama editorial actual.

III Cross Nocturno “La Purísima”

Más de 500 corredores participaron en el Cross, que se convirtió en todo un acontecimiento deportivo con numerosos seguidores que jalonaron los 7 km. y medio de recorrido. El concejal de deportes, Pablo Samper, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida. La prueba, tuvo como ganador absoluto a Yuriy Vykhopen del club Urban Runners Torrevieja, en Junior Femenino, la ganadora fue Gabriele Virvicius. En J. Masculino el ganador fue Francisco Javier Vegara, en Promesa F., Mireya Ortigosa, en P. Masculino, Hamza Chetoui del Club Atletismo Torrevieja.

El XVI Concurso Infantil de Felicitaciones de Navidad registra 1.416 trabajos

Tuvo lugar la entrega de premios del concurso Infantil de Felicitaciones de Navidad, en el que participaron 1.46 escolares. El jurado estuvo conformado por Rogelio Rosado, Desiré Maciá y Mª Ángeles Rodríguez, tras valorar todos los trabajos, decidió otorgar los siguientes premios: Categoría A) 1º premio para Sabina Viuda, 2º para Alisa Zatsepina y el 3º para África Jade Vogchumian. Categoría B) 1º premio Candela Martínez, 2º Jacob Svridov y el 3º para Mª Teresa Izquierdo. Categoría C) 1º premio Paula Alegre, el 2º premio Sergio García y el 3º Carlota Rech. El jurado también acordó entregar 15 accésit. SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 37


El Tiempo en Torrevieja

UN AÑO DE CONTRASTES EL 2015 HA SIDO CÁLIDO Y NORMAL EN CUANTO A LLUVIAS

A falta de los datos de la segunda quincena del mes de diciembre, el año que estamos a punto de dejar ha sido cálido y normal en cuanto a las precipitaciones en Torrevieja. Así lo indican los datos recogidos por las estaciones que el Proyecto Mastral tiene distribuidas por el término municipal. La temperatura media de este año ha sido de 19,6ºC, algo menos de un grado celsius por encima de la media del perioro de referencia 1981-2010, mientras que la lluvia recogida está cerca de los 282 litros por metro cuadrado de media. Por lo tanto, el año 2015 se puede considerar cálido en cuanto a las temperaturas y normal en lo referente a las precipitaciones. Prácticamente todos los meses del año han registrado una temperatura media superior a los valores normales, a excepción de los meses de febrero y septiembre en los que la temperatura fue más baja de lo normal. Tanto julio como agosto fueron dos meses

Temp. 2015 Enero 12.8ºC Febrero 13.1ºC Marzo 15.3ºC Abril 17.0ºC Mayo 21.2ºC Junio 24.0ºC Julio 27.9ºC Agosto 27.9ºC Septiembre 23.9ºC Octubre 21.1ºC Noviembre 17.3ºC Diciembre 14.0ºC* TOTAL 19.6ºC* *Datos hasta el 9 de diciembre

muy cálidos con una temperatura media cercana a los 28ºC, a los que se sumó la elevada humedad que llegó a dejar días de mucho bochorno con temperaturas de sensación de hasta 50ºC.

Un otoño muy lluvioso En cuanto a las lluvias podemos destacar una primera parte del año extremadamente seca con apenas cincuenta litros por metro cuadrado de enero a agosto. Con la llegada del mes de septiembre, y también con el estreno del pluviómetro oficial de la AEMET que gestiona Proyecto Mastral, llegaron también las lluvias, acompañadas de tormenta y granizo, que llegaron a acumular más de 120 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. También octubre fue un mes lluvioso, destacando la tormenta del día 19 que dejó más de 40 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. A

Media 1981-2010 12.4ºC 13.2ºC 15.0ºC 16.7ºC 19.7ºC 23.5ºC 26.1ºC 26.6ºC 24.1ºC 20.6ºC 16.3ºC 13.4ºC 19ºC

descatar que el otoño de 2015 ha sido uno de los más lluviosos de los últimos años.

Posible manga marina Noviembre comenzó con fuertes rachas de viento que causaron multitud de destrozos en Torrevieja. Las rachas llegaron a superar los 80 km/h aunque, por suerte, no hubo que lamentar daños personales. La Agencia Estatal de Meteorología junto con el Proyecto Mastral creen que en la madrugada del día 2 una tromba marina pudo tocar tierra en Torrevieja en forma de tornado. Así parecen indicar los datos de presión, viento y temperatura registrados en la ciudad. Pueden seguir informados de todo lo que tiene que ver con el tiempo en nuestra ciudad en la web www.eltiempoentorrevieja.es así como en www.facebook.com/ proyectomastral y en www.twitter. com/proyectomastral.

Lluvia 2015 13.1 l/m22 4.7 l/m 13.4 l/m22 10.2 l/m2 0.2 l/m 2.0 l/m22 0.0 l/m2 7.1 l/m 124.6 l/m22 63.6 l/m 35.1 l/m2 2 0.6 l/m * 274.3 l/m2*

Media 1981-2010 31.1 l/m22 25.6 l/m2 22.7 l/m2 29.3 l/m2 16.9 l/m2 9.9 l/m2 1.2 l/m2 4.8 l/m 41.8 l/m22 33.4 l/m2 35.7 l/m2 26.4 l/m 281.5 l/m2

SÁBADO 26 DICIEMBRE 2015 39


Franci sco Nicomedes Rebollo Celdrán 23 de Diciembre de 2014

Jesús Sánchez Gutiérrez 31 de Diciembre de 2014

Celia Garrido Picatoste 15 de Enero de 2015

Borja Sáez Morales 22 de Enero de 2015

Sergio Andreu Cazorla 30 de Enero de 2015

Natalicios 2014 Martina

García Sánchez Andreu 25 de Febrero de 2015

Oriol Delgado Sala 4 de Marzo de 2015


Sara Serrano Hernández 25 de Marzo de 2015

Valentina Navarro Serrano 31 de Marzo de 2015

Paz Canales Cos 10 de Abril de 2015

Juan AL fonso Chaparpia Navarro 26 de Mayo de 2015

Dante Martínez Medina 31 de Julio de 2015

Roberto González Gómez 4 de Octubre de 2015

Valeria Sánchez Zaragoza 13 de Octubre de 2015


Mariano Montesinos Serrano

Ref. 15C/ 2015.VA 26/12/2015. Foto cedida por Buades. Década de los 90. Reunión de amigos y colaboradores de Vista Alegre. De izda. a decha.: Antonio Buades Gil, la cabecita que casi no se ve, era el dueño del Restaurante, Manuel Vidal Sánchez “El Pato”, Ramon Sánchez Martos “Monchi”, Alberto Rodríguez Boj “El Palmero” y Antonio Sala Buades. Bajo mismo orden: José María Andreu Montesinos “El Canico”, Francisco Reyes Prieto Pérez, Joaquín Buades Gil, Inmaculada Sala Buades, Francisco Atienza Ferrández “Paco El Sueque”, Miguel Albentosa Ruiz, Inma Vera López, Emilio Sánchez Campillo y Oscar Albaladdejo Claramunt.

Torrevieja era así... recordadla Si Vds. observan algún dato omitido o erróneo, rogamos se dirijan a la redacción de Vista Alegre, sita en el Teatro Municipal , 3ª planta. O bien llamen a Mariano Montesinos al teléfono 616 007 907


Vista Alegre 2961  
Vista Alegre 2961  
Advertisement