Page 1

Aテ前 LIX - Num. 2910 - 27 de diciembre de 2014 - 0,75竄ャ - www.vistaalegredigital.com

2014

vistaalegre

anuario


EL SEMANARIO VISTA ALEGRE LES DESEA UNAS FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO

El Año

Torrevieja se ha movido con fuerza en este año que despedimos, haciendo uso de todos sus recursos que hacen que los efectos de los dificultosos y ya largos días de delicada situación económica general, se hayan visto atenuados en diferentes momentos. Más que nunca el efecto del turismo ha compensado razonablemente otras situaciones y puede decirse que con la mayor claridad conocida hasta ahora, es el sector del que depende la ciudad. Por eso es necesario profundizar en una mayor concienciación de todos los sectores y segmentos de nuestra población para que este aspecto pueda verse mucho más potenciado en el futuro. Este es un camino que no lleva a error, siempre y cuando se tracen líneas de sostenibilidad en las que Torrevieja siga presentando atractivos, gracias a su capacidad, en muchos momentos del año. Sería injusto no resaltar que en este año 2014 ha estado marcado por el sabor “habanero” del acontecimiento que ha supuesto el 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Por destacar algunos de los momentos más significativos,

Volveremos con todos ustedes el próximo sábado, día 10 de enero de 2015

estos podrían ser el histórico convenio alcanzado con el Instituto Cervantes, del que se esperan en un futuro más frutos; la histórica presentación del certamen en el Parlamento Europeo de Bruselas y naturalmente la propia celebración del certamen con la participación del Orfeón Donostiarra, como una página que quedará en la historia local. A lo largo de este año que se acaba, la ciudad también ha albergado numerosos acontecimientos deportivos, culturales y sociales en general, que han contribuido a incrementar el movimiento del comercio y la hostelería, y también Torrevieja ha vuelto a destacar como ciudad de servicios y de transacciones inmobiliarias, están a la cabeza del ranking nacional. Pero no es suficiente, es necesario que el ingenio y la altura de miras en todos los campos se intensifiquen y continúen reforzando todos los sectores de cara a que la economía local siga en un camino de crecimiento.

destacados

sumario

Año LIX Nº 2910 27-12-2014

ARRIBA el carnaval

3

8

La élite de la natación sincronizada se dio cita en la ciudad

11

60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía

21

Desfile de verano

25 31

Reina de la sal

34

DIEGO ramírez pastor

35

FIESTAS patronales

36

secciones

Gala del deporte

EL TIEMPO en torrevieja

39

NATALICIOS 2014

40

TORREVIEJA ERA ASÍ, recordadla

43

EDITA: Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. CONCEJAL DELEGADO: Luis María Pizana Boj. DIRECCIÓN: Francisco Reyes Prieto Pérez, reyes@vistaalegredigital.com. REDACCIÓN: Mª Carmen Lavesa. COLABORADORES: Emilio Sánchez Campillo, Mari Paz Andreu Latorre, Mario Ignacio Bustillo Martínez, Ramón Sánchez Martos, Antonio Sala Buades, Ivo Torres Gómez, Francisco Soribella López, Araceli Lorente, Francisco Rebollo Ortega, Encarna Hernández Torregrosa, Sergio Boj Bri, Fabian Tortosa, Antonio R. Aniorte Guerrero, Inmaculada Vera, Miguel Albentosa, Juan Carlos Mesa Comino, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler - Pablo Samper Hernández) MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telf. y Fax: 96 571 12 99, 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ECOLÓGICO. DEPOSITO LEGAL A.102/1961 SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, ENERO 2014

4

EL COLEGIO DE ABOGADOS VOTA POR PRIMERA VEZ EN TORREVIEJA

LLEGAN LOS REYES MAGOS DE ORIENTE EN LA CABALGATA

Por primera vez el Colegio de Abogados de Orihuela, dispuso una mesa electoral en su delegación del Palacio de Justicia de Torrevieja para facilitar el ejercicio del voto a los colegiados del partido judicial torrevejense en sus elecciones. El primero de los letrados que hizo uso de la misma fue el diputado provincial y concejal del PP, Joaquín Albaladejo, quien señaló que el votar en Torrevieja se cumplía una vieja aspiración reivindicada por los abogados salineros. Benito Sánchez Martos, diputado tercero del colegio y Delegado de Torrevieja, fue presidente de la mesa.

Los Reyes Magos llegaron cargaditos de juguetes y regalos a bordo del barco “Espejo de Torrevieja”, la cabalgata dio comienzo con el saludo de Melchor. Más de quinientas personas conformaron el séquito que acompañó a los Reyes para repartir los juguetes y regalos. Tras la cabalgata por las calles de Torrevieja, Gaspar, Melchor y Baltasar quisieron acercarse a visitar a los niños hospitalizados en la planta de pediatría del Hospital de Torrevieja, haciéndoles entrega de juguetes y sorpresas que llenaron de ilusión a los más pequeños, e hicieron más amena la noche a profesionales y familiares.

ORQUESTA SINFÓNICA DE TORREVIEJA

LA COMPARSA LA SAL DE TORREVIEJA VUELVE HACER HISTORIA EN CHINA

El público llenó por completo el Auditorio Internacional, hasta los palcos de cristal, para escuchar el primer concierto de 2014, el concierto de “Año Nuevo- Reyes”, que la Orquesta Sinfónica de Torrevieja ofrecía en nuestra ciudad, segundo del calendario de actuaciones del año, que ya había actuado el pasado día 4 de enero, en el Teatro “Concha Segura” de Yecla. Con unos sesenta y cinco músicos sobre el escenario, la batuta de José Francisco Sánchez, alma mater y fundador de la Sinfónica de Torrevieja, volvía a dirigir la orquesta para ofrecer su musical regalo de Año Nuevo.

La comparsa La Sal de Torrevieja ha vuelto a hacer historia en un nuevo desplazamiento a China, ésta vez respondiendo a la invitación de la celebración del 14 aniversario de la transferencia de Macao, de Portugal a China. Esta es la cuarta ocasión que la comparsa torrevejense, dirigida por Conchita Mercader Valdés y producida técnicamente por Massimo Cavazzoni ha visitado el país asiático, y lo ha hecho obteniendo un gran triunfo en el desfile conmemorativo en el que participaron junto a 5000 artistas procedentes de todo el mundo. Lo hicieron con la fantasía titulada “El sol de España”.

UNIÓN DE LA PUNTA MARGALLA CON LA CURVA DEL PALANGRE

TALLER DE EMPLEO MEDITERRÁNEO VII

La ciudad vivió a lo largo del 2014 una importante obra en el litoral como es la unión y regeneración de la zona de la Punta Margalla, también conocida como “la punta de Carral” con la Curva del Palangre, en el tramo de inicio de la popular playa de Los Locos, que cambiará la fisonomía actual de la misma. Fuentes municipales confirmaron que dentro del Plan de Obras de la Diputación Provincial se ha incluido una subvención que alcanzaría el sesenta por ciento del coste de esta actuación, unos 600.000 euros y el Ayuntamiento aportaría el dinero restante unos 400.000 euros.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Empleo y Fomento, José Antonio Sánchez, ha dado la bienvenida a los componentes del Taller de Empleo Mediterráneo VII, programa que va a permitir a un total de 44 desempleados mejorar sus posibilidades de inserción, ya que esta iniciativa compagina el empleo y la formación dotándoles de los conocimientos y experiencias necesarias para el desempeño de la actividad profesional. Siendo las especialidades que se cursarán: Infraestructuras de Jardín, Pintura, Pavimentador-Adoquinador y Archivo. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, ENERO 2014

BALANCE 2013 Y RECUPERACIÓN DE TORTUGAS MARINAS Y CETÁCEOS

EL ARTISTA LOCAL CARLOS VERA EXPONE EN LA SALA VISTA ALEGRE La Sala de Exposiciones Vista Alegre acogió la exposición de pintura del artista local Carlos Vera, que bajo el título genérico de “Mi visión del color”, nos permitió una nueva forma de contemplar el arte, a través de su particular visión de los colores que interpreta mediante trazos y texturas que le ofrecen los pinceles y el spray; herramientas habituales en sus trabajos. Con su pintura, que ha traspasado fronteras, Carlos Vera nos intenta transmitir el mundo a través de sus ojos con obras de gran tamaño y realismo, algunas de las cuales han sido utilizadas en La Feria de Mayo o Semana Santa local.

Desde el año 2006, el Ayuntamiento de Torrevieja viene realizando el seguimiento y la recuperación de fauna marina, especialmente tortugas y delfines, que llegan heridos o muertos al litoral torrevejense. El programa, que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente bajo la dirección del Biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, tiene como finalidad proporcionar una adecuada respuesta ante los casos de varamiento de fauna marina protegida, coordinado a las distintas personas y entidades públicas y privadas que intervienen en el protocolo.

HOMENAJE AL MAESTRO CASANOVAS

EL DÍA DE LOS ANIMALES

La Asociación Cultural y Musical Ars Aetheria organizó en el Casino un sencillo y brillante homenaje al insigne maestro Francisco Casanovas Tallardá. El ex alcalde de Torrevieja, Francisco Díez recordó la figura del Maestro Casanovas en un sincero homenaje y se reprodujo una entrevista realizada por Juanita Antón en 1979. Al finalizar el catedrático del conservatorio Superior de Murcia, Juan Francisco Cayuelas, biógrafo y discípulo de Casanovas, cedió a la ciudad el legado del recordado Maestro, con la condición de que haya un espacio donde contemplarlo, un museo o fundación.

Cientos de personas con sus mascotas desfilaron hasta la puerta del templo arciprestal de la Inmaculada, donde el sacerdote Francisco Román, derramó el agua bendita sobre todos los animales, con motivo de la festividad de San Antón. Pudieron verse perros de todas las razas, pero también conejos, tortugas, cobayas, gatos y diversos ejemplares de animales domésticos. La concentración fue todo un espectáculo y sobre todo una pasarela por la que muchas de las mascotas lucieron sus mejores galas, trajes, lazos e incluso peinados para la ocasión.

VICENTE DEL BOSQUE ASISTIÓ AL HOMENAJE A JOAQUÍN GARCÍA “NITO”

momento con una fotografía. El seleccionador junto al Ayuntamiento salinero impulsó el homenaje a Nito por sus sesenta años de dedicación al fútbol, primero como jugador de clubes como el Real Murcia, Crevillente, Levante y Torrevieja, y después como técnico ojeador del club madridista durante cerca de cuarenta años, donde coincidió con del Bosque, forjando una gran amistad rodeada de infinidad de anécdotas, incluido un grave accidente de tráfico que tuvieron hace décadas. Del Bosque habló de Nito como “una persona buena que siempre tuvo interés en el fútbol y no en el dinero” y alabó su trayectoria como ojeador.

Un gran ambiente de expectación por la presencia del seleccionador nacional de futbol, Vicente del Bosque, rodeó la celebración del homenaje que la ciudad rindió a la figura del exseleccionador y técnico ojeador del Real Madrid Joaquín García Paredes, “Nito”. La presencia del técnico de La Roja en Torrevieja fue acogida con un inusitado entusiasmo, sobre todo por la gran cantidad de alumnos de las escuelas municipales de futbol que quisieron acercarse a Del Bosque para hacerse con un autógrafo o inmortalizar el SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

5


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, FEBRERO 2014

6

TURISMO DEPORTIVO

LAS HABANERAS ANUNCIARON EN FITUR EL 60º CERTAMEN

La Unidad de Turismo Deportivo del Ayuntamiento de Torrevieja “Torrevieja Sports city” presentada hace un año en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), ha posibilitado la puesta en marcha de una serie de herramientas elaboradas para informar, asesorar, localizar y coordinar las actividades relacionadas con los grupos de Turismo Deportivo que pueden venir a Torrevieja y a su ciudad deportiva, con motivo de sus estancias, training, campus, competiciones, eventos, etc. En el año 2013 un total de 6.156 deportistas han pasado por la Ciudad Deportiva.

Torrevieja tuvo una destacada presencia en el marco del pabellón de la Comunidad Valenciana en Fitur. Varias fueron las acciones que Torrevieja puso de manifiesto en Fitur, pero entre todas ellas cabe destacar el lanzamiento del nuevo video promocional de la ciudad, “Torrevieja una paraíso al alcance de tu mano” y también la celebración en el 2014 del 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, marcaron la representación de Torrevieja en esta cita turística. El alcalde anunció que todos los meses de 2014 contarán con actividades para conmemorar el 60º Certamen.

JESÚS ROGEL FORMA PARTE DEL EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL DE VELA

XV EDICIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL COCHINO

Jesús Rogel por méritos propios fue elegido en Madrid en la sede del Consejo Superior de Deportes para el nuevo Equipo Olímpico Español, este combinado tiene como reto principal buscar la plaza para España en los próximos juegos olímpicos de Rio 2016. No puede haber otra categoría deportiva que identifique más a Torrevieja y esa es la vela. Jesús Rogel, que por primera vez en la historia puede hacer realidad la presencia de un deportista salinero en unos juegos olímpicos. Su principal objetivo es disputar el Campeonato Mundial el próximo septiembre en Santander.

La lluvia, obligó a retrasar una semana esta tradicional jornada gastronómica con la que se recuerda, coincidiendo con los meses más fríos del invierno, la antigua matanza del cerdo, que tenía casi siempre un lado festivo y de celebración, ya que su carne servía para elaborar embutidos y conservar en manteca durante varios meses, como sustento de la alimentación familiar. Así pues, más de 2500 personas disfrutaron de esta degustación que organiza la Peña del Cochino de Torrelamata, que tras quince años, se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios de La Mata.

PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DEL COCIDO

¡ARRIBA EL CARNAVAL!

Los jardines y las instalaciones del Centro Municipal de Ocio sirvieron de emplazamiento para la celebración del primer Concurso Internacional del Cocido, organizado por la Cofradía Gastronómica del “Cocido con Pelotas”, en colaboración con la Concejalía de la 3ª Edad de Torrevieja. En total fueron 15 grupos, que desde primeras horas de la mañana instalaron sus fogones para elaborar su correspondiente cocido. La excelente acogida que tuvo por parte de los amantes de la gastronomía tradicional, quedó reflejada con las aproximadamente 400 personas que se acercaron.

El pregón de Eliseo Pérez Gracia, técnico del Ayuntamiento de Torrevieja, convertido en un elegante arlequín convocó a toda la ciudad a festejar el Carnaval. Después llegó uno de los momentos emotivos, la imposición del escudo de oro de la Asociación del Carnaval a Encarnación Quesada Alonso, motor de la comparsa Destellos. También se despidieron las reinas del 2013, Laura Paredes y Carolina Valero, y fueron presentadas la nueva Reina Mayor del Carnaval, Andrea Andréu, y la nueva Reina Infantil, Macarena Magoñ, que lucieron espectaculares fantasías. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, FEBRERO 2014

LA RED DE GAS NATURAL LLEGA A TORREVIEJA

se de sus ventajas. El alcalde anunció que las primeras actuaciones que el Ayuntamiento va a realizar con Gas Natural será instalar el suministro en las instalaciones del Palacio de los Deportes, especialmente climatización de la piscina de medidas olímpicas, así como la calefacción de los centros escolares de la localidad, lo que permitirá un importante ahorro a las arcas municipales. La nueva red se conectará al gasoducto Orihuela - Redován - Torrevieja que, con una longitud de 41 kilómetros y una inversión de 5,8 millones de euros, abastece a Orihuela, Redován, Benejúzar, Algorfa, Benijófar, Los Montesinos y Torrevieja.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el director general de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, y el director general de Gas Natural Cegas, Roberto Cámara, acudieron al acto institucional de apertura de llave que simboliza la llegada del suministro de Gas Natural a la localidad. La compañía invertirá siete millones de euros en la construcción de una red de distribución de unos 45 kilómetros de longitud que permitirá a más de 96.800 hogares y empresas del municipio tener acceso a esta fuente de energía y poder beneficiar-

PREMIOS “RASCASA Y SALMONETE”

LA NOCHE DE LAS DRAG QUEENS

Con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, los representantes de los medios de comunicación, celebraron su tradicional cena de hermandad, momento que se aprovechó para proceder a la entrega de los Premios Rascasa, Salmonete, Salero y Compañero del año. El premio Salero recayó en la Cofradía de Pescadores. El premio Compañero del año fue para Esther Sánchez Marcos, de Onda Cero. El Rascasa fue para Domingo Soler portavoz del grupo Municipal Alternativa Popular y el premio salmonete para el portavoz del Grupo Municipal Socialista Ángel Sáez.

La noche más canalla del Carnaval torrevejense llegó un año más de la mano del Concurso Nacional de Drag Queens, que se celebró en su sexta edición en un atestado Teatro Municipal que vibró con los montajes y la picardía ofrecida por las siete participantes que tomaron parte en la competición. La velada fue conducida por la drag alicantina Lady G. El primer premio fue para la joven drag ilicitana Violette Carson. El segundo premio lo ganó Inés Perada, de Madrid, mientras que el tercer galardón correspondió a Rubio Platino, de Paterna.

SAL DE TORREVIEJA PARA LOS ESTADO UNIDOS

CAMBIO DE IMAGEN DEL ENTORNO DE LAS ERAS DE LA SAL

Un importante buque mercante llegó en la mañana del pasado 14 de febrero al puerto de Torrevieja, procedente del puerto marroquí de Casablanca, cuyo objetivo es transportar 28.000 toneladas de sal hasta la costa este de los Estados Unidos. La maniobra de entrada y atraque de este carguero de gran envergadura fue todo un espectáculo, gracias también al buen clima que recibió al buque con sol radiante y una temperatura primaveral. Estas 28.000 toneladas tienen como objetivo paliar los efectos que está dejando la fuerte ola de frío y nevadas que registra el país americano.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el concejal de Obras y Servicios, Javier Montoro, y la edil de Parques y Jardines, Carmen Gómez Candel, visitaron las obras de mejora que se estaban llevando en la zona superior del complejo histórico de las Eras de la Sal. Eduardo Dolón informó que la ejecución de las obras supuso una inversión municipal de 46.000 euros en la adquisición de materiales, superando la valoración total de la obra en unos 150.000 euros, dado que el trabajo ha corrido a cargo del Equipo Verde adscrito a la Concejalía de Obras y Servicios. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

7


de comparsas. La nueva Reina Mayor del Carnaval, pertenece a la Comparsa Desafío que se formó en 2011. Tiene 20 años de edad y es estudiante de auxiliar de enfermería. Su espectacular fantasía llevaba por título, “Aurum et Argentum Morte”, “Muerte de oro y plata” y está compuesto de estructura metálica y fibra de vidrio, 2.250 metros de lentejuelas, 12.500 piedras de cristal y 950 plumas de faisán negro. Por su parte, la nueva Reina Infantil, Macarena Magoñ, forma parte de la Comparsa Infantil “Colegio Habaneras”. Tiene 10 años de edad y cursa estudios en el CEIP Habaneras en 5º de Primaria. El título de su fantasía es “De juguetes de plomo y de papel, al mundo real” y está compuesta por 250 plumas de avestruz, 1.000 lentejuelas, gasas de cristal, 3.000 piezas de Swarovsky, escultura con la técnica del cartón piedra policromada y recubierta de acetato.

Carnaval desbordante

8

¡Arriba el Carnaval! El pregón de Eliseo Pérez Gracia, técnico del Ayuntamiento de Torrevieja, convertido en un elegante arlequín convocó a toda la ciudad a festejar el Carnaval. Con un discurso en verso que recitó de memoria, en el que se detuvo en todos los actos de estas fiestas, entre otros el próximo 60 Certamen de Habaneras. Pérez Gracia, un cartagenero que cumple 25 años en Torrevieja, estuvo acompañado por un juglar, Javier Nieto y un hada, Mery Martínez, y cinco niños, que pusieron una nota simpática al pregón. Después llegó uno de los momentos más emotivos, con la imposición del escudo de oro de la Asociación Cultu-

ral Carnaval, a cargo de su presidente, Julio Ruiz, a Encarnación Quesada Alonso, motor de la comparsa Destellos, que viene participando desde 1987. También se despidieron las reinas de 2013, Laura Paredes y Carolina Valero, quienes ofrecieron emotivos discursos con los que resumieron sus vivencias durante el reinado. Y fueron presentadas la nueva Reina Mayor del Carnaval, Andrea Andréu; y la nueva Reina Infantil, Macarena Magoñ, que lucieron espectaculares fantasías. El alcalde, Eduardo Dolón, fue quien hizo entrega de las bandas correspondientes y después las nuevas reinas recibieron la felicitación de una veintena SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

El ambiente del carnaval llegó con el primer desfile-concurso, las calles del centro de la ciudad fueron un ir y venir de disfraces muchos de ellos destacados por su originalidad y por el buen humor, así como las comparsas y grupos que fueron los protagonistas del desfile. Más de una treintena tomaron parte del recorrido hasta las inmediaciones del Teatro Municipal, donde se dio por finalizado y donde todos los participantes esperaron la decisión del jurado. Varios miles de personas, muchas de ellas desplazadas a Torrevieja presenciaron este primer desfile en el que predominó sobre todo la fantasía y la originalidad de las comparsas. Dando Caña y Confetis y Serpentinas se llevaron los 1º premios en fantasía y disfraz respectivamente. En disfraz, el 2º premio recayó en la comparsa Alga Marina y el 3º en la escuela Paya´s. En Fantasía, el 2º premio se lo llevó Aquí hay Tomate y el 3º Puerto Rico. El premio al mejor grupo se lo llevó Destellos. En la modalidad individual el ganador fue Ismael Sánchez y el segundo para Toñi y Antonio. Los premios infantiles se los repartieron La Escuela Paya´s en 1º lugar, 2º Purpurina y 3º Las Marías. Respecto a las comparsas de fuera de Torrevieja, el único premio fue para Iguazú de la localidad murciana de Alcantarilla. El premio al disfraz más gracioso, que lleva el nombre de “Mari Conchi Baños” se concedió a la comparsa el Jolgorio. El fin de la Fiesta concluyó con el desfile nocturno.


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, MARZO 2014

X GALA DEL COMERCIO DE TORREVIEJA

AYUNTAMIENTO FIRMA CONVENIO CON LA GENERALITAT PARA UTILIZACIÓN DEL PUERTO

El Auditorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, se quedó pequeño para albergar a todos los comerciantes que quisieron dar respaldo a la décima edición de la Gala del Comercio de Torrevieja, y que fue presidida por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. Muebles Hermanos García recibió el galardón de comerciante del año. También fueron entregadas distinciones al Comercio Sostenible, al Nuevo Comercio, a la Renovación e Innovación Comercial, al Mejor Escaparate Navideño y a los comercios que colaboran en la campaña “Torrevieja Abierto en Sábado”.

La consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Boing, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, firmaron en el salón de actos del Real Club Náutico de Torrevieja, un convenio de colaboración para la realización de actos promovidos por el Ayuntamiento, utilización pública de espacios abiertos y otras cuestiones de mutuo interés en el Puerto de Torrevieja. Eduardo Dolón ha explicado que el objetivo de este convenio es establecer de manera ordenada y concreta el marco de las relaciones entre ambas partes del desarrollo del Puerto torrevejense.

TORREVIEJA SE ADHIERE AL PROYECTO SICTED

CONVENIO CON EL INSTITUTO CERVANTES

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Turismo, Luis María Pizana, y la técnico de la Concejalía, Lidia Rodríguez, mantuvieron una reunión con el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, para concretar el Proyecto SICTED. Se trata de un sistema de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovidos por el Instituto de Turismo de España y la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Histórico convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto Cervantes, tras la rúbrica que se produjo en la llamada “Caja de las Letras”, antigua cámara acorazonada del Banco de España, tuvo lugar un recital en el que sonaron algunas de las habaneras más emblemáticas. El acuerdo servirá para promocionar el certamen Internacional de Habaneras y Polifonía por todo el mundo, ya que este año adquiere una mayor relevancia al cumplir su sesenta aniversario, a celebrar en las Eras de la Sal, del 19 al 26 del próximo mes de julio.

PRIMER PARQUE INFANTIL ACCESIBLE

por el Rotary, entre ellos el protagonizado por el deportista torrevejense Juanma Medina, que el pasado mes de diciembre recorría más de 400 km de la Comunidad Valenciana y otras actuaciones solidarias hasta conseguir los aproximadamente 9000 €, que han costado dichas instalaciones. Se trata del primer parque accesible para niños con el que cuenta la ciudad de Torrevieja, disponiendo de un entorno seguro y con juegos infantiles adaptados, a los que pueden acceder los niños y niñas con o sin discapacidad para jugar juntos. El Alcalde destacó la importancia que tiene para los más pequeños, el poder sentirse integrados.

La Presidenta del Rotary Club, Gema Cruz, junto al alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón con la concejal de Parques y Jardines, Carmen Gómez Candel; inauguraron el primer Parque Infantil Accesible, situado en el interior del Jardín de las Naciones. Este ha sido un objetivo del Rotary Club Torrevieja, compartido también con la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE), que en muy pocos meses se ha podido alcanzar, gracias a los distintos actos benéficos que han sido organizados SÁBADO SÁBADO 27 27 DICIEMBRE DICIEMBRE 2014 2014

9


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, MARZO 2014

10

EL PRESIDENTE DEL BETIS Y RAFAEL GORDILLO VISITARON LA PEÑA DEL CLUB

LAS HABANERAS DE TORREVIEJA LLEGAN AL CORAZÓN DE EUROPA

El presidente del Real Betis Balompié, Miguel Guillén, acompañado por el mítico jugador Rafael Gordillo, visitaron La Peña Bética Villamarín de Torrevieja, presidida por Raul Quaalí, ubicada en el Restaurante Carlos, en la Avenida de la Mancha. Muchos seguidores del club sevillano se dieron cita en un acto en el que entre otros estuvo el edil de Deportes, Luis María Pizana y el Presidente de la Federación de peñas béticas, Juan de Dios Álvarez. El acto se enmarcó dentro de los actos previos al partido que enfrentaría al día siguiente al club sevillano con el Elche C.F.

Torrevieja se dejó escuchar en la sede del Parlamento Europeo de la ciudad de Bruselas, con motivo de la presentación para conmemorar los sesenta años del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que se cumplirán en la próxima edición del mes de julio. Se ofreció un concierto bajo el nombre de “En tiempo de habaneras”, a cargo de una selección de voces salineras representantes de las principales corales de la ciudad, bajo la dirección del director y compositor Aurelio Martínez López. Comienza así, el Convenio de colaboración con el Instituto Cervantes con sede en Bruselas.

OBRAS DE LA ÚLTIMA FASE DEL PABELLÓN DEPORTIVO POLIVALENTE

SEGUNDA FASE DEL PARQUE “REINA DE LA SAL”

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Deportes, Luis María Pizana y el edil de obras y Servicios, Javier Montoro, visitaron las obras de reurbanización exterior junto al Pabellón Deportivo Polivalente y el Pabellón Municipal “Cecilio Gallego”. El alcalde informó que las obras estarían finalizadas en los próximos días, consisten fundamentalmente en la adaptación del terreno a las edificaciones existentes y proyectadas mediante la modificación de las rasantes para generar una buena salida de aguas pluviales del interior de la parcela.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, junto con la concejal de Parques y Jardines, Carmen Gómez Candel, el edil de Empleo y Fomento, José Antonio Sánchez García, y el director del Taller de Empleo Mediterráneo VII, Pedro Martínez, visitaron las obras de remodelación de la segunda fase del Parque “Reina de la Sal” situado en la Avenida de la Asunción en la Urbanización los Balcones, que están llevando a cabo los alumnos-trabajadores de los talleres de Pavimentador-Adoquinador y de Infraestructura de Jardines pertenecientes al Taller de Empleo Meediterráneo VII.

PRIMER CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL 60º CERTAMEN DE HABANERAS

LA FERIA DE MAYO CONCEDE SU ABANICO

El Teatro Municipal acogió uno de los primeros grandes actos conmemorativos del próximo 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, un concierto extraordinario de la mano del Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente”, junto al Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal. El Coro Juvenil fue el primero en ocupar el escenario, después llegó el momento de la entrada del Orfeón Municipal, y en un tercer tramo del concierto, se sumó al Orfeón de nuevo el Coro Juvenil, interpretando conjuntamente un popurrí de habaneras de las más clásicas y entrañables.

La Feria de Mayo de Torrevieja, que se fijó para los días 14 al 18 de mayo, celebró la lectura de su pregón, en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen, a cargo del Presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés Sánchez. Uno de los instantes más destacados del acto fue cuando se desveló que la máxima distinción anual que se concede por la asociación ferial, el “Abanico de la Feria” fue otorgado a la profesora de danza, Nuria Girona, de la Escuela Municipal de Danza, quien ha cumplido 25 años colaborando con la asociación. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


La élite de la natación sincronizada se dio cita en la ciudad Una vez más la Real Federación Española de Natación, apostó por la ciudad de Torrevieja para realizar el XV Campeonato de España Júnior y Sénior Trofeo de Asisa de Natación Sincronizada, que se celebró en la piscina del Palacio de los Deportes “Infanta Cristina”. Más de 120 nadadoras pertenecientes a 16 clubes de 9 Comunidades Autónomas, disputaron este campeonato en las categorías Júnior (1996-1999) y Sénior (1995 y mayores). Deportistas que hicieron gala de las grandes habilidades que requiere este deporte considerado como el ballet acuático. Resistencia física, flexibilidad, gracilidad, arte y precisión en el tiempo, así como un excepcional control de la apnea bajo el agua y estado de ánimo, ya que si lucen cansadas y no presentan gracia alguna o sonrisa, merman puntuación. Un gran esfuerzo por parte de las nadadoras que lo dieron todo, ofreciendo un bonito espectáculo, más propio de mitológicas sirenas que consiguieron los siguientes resultados: En la modalidad de figuras Junior, la ganadora fue Andrea Fuertes Torres, del Club A.D. Sincro Retiro. En solo libre Junior, la ganadora fue Paula Ramírez Ibáñez del C.N. Kallipolis. En la modalidad de Dúo Libre Junior se clasificaron Andrea Fuertes Torres e Irene Toledano Carmelo del club A.D Sincro Retiro. En Equipo Libre de la categoría Junior, el C.n. Kallipolis quedó en primera posición, el club A.D Sincro Retiro en segundo lugar y el Club Natación de Granollers en tercer lugar. En Dúo Libre Senior, las nadadoras Clara Basiana y Paula Klamburg del C.N. Kallipolis consiguieron el primer puesto. En la modalidad de Combinados Especial Senior el Real Canoe N.C. consiguió el primer puesto y por último en la modalidad

11

de Sólo libre Senior, la olímpica Ona Carbonell del C.N. Sabadell, subió a lo más alto del pódium acompañada de Clara Camacho del Real Canoe N.C. que quedó en segunda posición y Margalida Crespi del Club Mediterráneo en tercera posición. Además contó con la participación SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

de algunas de las mejores nadadoras del mundo, como la multimedallista en BCN2013, Ona Carbonell, Marga Crespí, Paula Klamburg, Clara Basiana, Cristina Salvado, Meritxell Mas o Clara Camacho, junto a un gran elenco de las mejores españolas en categoría absoluta y júnior.


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, ENERO 2014

12

Sテ。ADO 27 DICIEMBRE 2014


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, ABRIL 2014

80 % DE OCUPACIÓN HOTELERA El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, se mostró muy satisfecho por la gran afluencia de turistas durante la pasada Semana Santa 2014. Según fuentes recogidas de los establecimientos hoteleros y de apartamentos turísticos de la localidad, el grado de ocupación durante la Semana Santa ha superado el 80%, aunque la gran mayoría de los hoteles de la localidad alcanzaban casi el 100% durante el fin de semana. Asimismo, Eduardo Dolón ha informado también que el número de visitas realizadas en las oficinas de Información Turística ha ascendido a casi 2000.

HOMENAJE LÍRICO AL CERTAMEN DE HABANERAS

LOS PREMIOS DE LA HOSTELERÍA 2014

El 60º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía dio otro significativo paso previo a su celebración, con la extraordinaria Gala Lírica conmemorativa que en su honor tuvo lugar en el Auditorio Internacional, congregando a más de 1400 personas. Fue una auténtica apoteosis de la habanera de la mano de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, con la dirección de, José Francisco Sánchez y como invitado, el director del Orfeón Donostiarra, José Antonio Sainz Alfaro, quien tiene previsto ofrecer el concierto de apertura del 60º Certamen en la noche del próximo 19 de julio.

La Asociación de Hostelería de Torrevieja y Comarca, celebró la trigésimo Cena de Hermandad, que sirve como marco a la entrega de los galardones anuales con los que la asociación reconoce el buen hacer de los empresarios hosteleros. El acto que tuvo lugar en los salones del Bahía Costa, reunió a más de 300 comensales entre los que se encontraba, el alcalde Eduardo Dolón. Finalmente, se procedió a la entrega de premios con los que este año han sido galardonados Restaurante Pizzería “El Muelle”, merecedor del Tenedor de Oro 2014, recibido por Carlos Beduino Fariña.

13

CAPIROTE DE ORO DE LA SEMANA SANTA EL Teatro Municipal fue testigo de la entrega de uno de los galardones que la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa otorga cada año a personas que han ofrecido su tiempo y dedicación a este acontecimiento que anualmente saca a la calle la Pasión y Muerte de Jesús. Este año la persona que ha merecido este honor es Francisco Reyes Prieto Pérez. Por su labor social y cultural a favor de la ciudad y de las diferentes asociaciones y colectivos a los que ha servido durante su larga vida social y pese a su juventud, suma este reconocimiento.

MUJER DEL MEDITERRÁNEO

20 CERTAMEN JUVENIL DE HABANERAS

La Asociación ASILA entregó el galardón “Mujer del Mediterráneo” a Yolanda Álvarez, en el transcurso de una gala que estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, acompañado del director territorial de Bienestar Social, Álvaro Prieto Seva, así como representantes de las principales entidades socioculturales torrevejenses. Tras la proyección de un video en el que se dio a conocer un poco más, distintos aspectos personales y profesionales de la homenajeada, Yolanda subió al escenario para recibir el premio de manos del director territorial de Bienestar Social.

El Coro Juvenil Femenino de la Escuela Coral Municipal de la ciudad rusa de Bryanskn se alzó con el primer premio del vigésimo Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja, dotado con tres mil euros y un trofeo que recogió su directora, Margarita Márchenkova, de manos del alcalde, Eduardo Dolón. El segundo galardón, con 2000 euros y trofeo, recayó en el Coro de Voces Blancas Mansil Nahar de Manzanares (Ciudad Real), mientras que el jurado acordó conceder el tercer premio a la Coral Alegría de Madrid. El punto y final fue con el canto común de todos los coros de “Barquito de Sal”.

SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, ABRIL 2014

CAMPEÓN DE ESPAÑA EN PESO LIGERO

LA LANZADERA DEL AEROPUERTO

El torrevejense Emiliano Casal revalidó su título de Campeón de España en Peso Ligero. La victoria clara y rotunda del torrevejense, llegó en el quinto asalto tras dominar el combate que tuvo lugar en Torrevieja, en el pabellón “Cecilio Gallego” con una gran afluencia de público. Ya que la envergadura del vigente campeón (1.81 m.), el hispano argentino Emiliano Casal fue demasiado lastre para su contrincante. Con esta nueva victoria cuyo título le fue entregado por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, Emiliano Casal alcanza su objetivo para optar a la disputa del título continental.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el diputado Provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, el concejal de Turismo, Luis María Pizana, el presidente del Grupo Costa Azul, Félix Cerdán, y el gerente de esta empresa en Torrevieja, José Pedro García Cerdán, ha presentado la nueva rotulación del autobús lanzadera del servicio exprés de transporte de viajeros que comunica Torrevieja y el Aeropuerto de Alicante. Más de 13.000 personas utilizaron durante el primer trimestre del año el Servicio Exprés de Transporte de Viajeros Torrevieja- Aeropuerto Alicante.

EXPO JUVENTUD

14

La 3ª edición de la Feria, fue inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el director territorial de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Rafael Muñoz, la concejal de Juventud, Rosario Martínez Chazarra, y el edil de Empleo y Fomento, José Antonio Sánchez, contó con una gran afluencia de jóvenes que pudieron tener acceso a información de primera mano sobre la oferta educativa, formativa y orientación laboral, el fomento de nuevos emprendedores, o las oportunidades que presenta Europa.

EL DÍA DE LA MONA Más de 5.000 personas disfrutaron en la Pinada de lo Albentosa del “Día de la Mona”. Tal y como informase la concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez, el Área Recreativa Municipal de “lo Albentosa”, se convirtió un año más, en el lugar ideal para acampar durante el puente de Semana Santa por cientos de familias que solicitaron el correspondiente permiso al Ayuntamiento. Este gran pulmón verde, que tiene una superficie vallada de 80.000 metros cuadrados, y en un perfecto estado de mantenimiento, se ha convertido en el principal reclamo.

25 ANIVERSARIO DEL COLEGIO GRATINIANO BACHES El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Educación y Juventud, Rosario Martínez Chazarra, asistieron a los actos conmemorativos del 25 aniversario del Colegio de Educación Infantil Gratiniano Baches (1988-2014). El alcalde fue recibido por el director, José Ruiz, y gran parte de los profesores del centro, y contempló los murales realizados por el pintor local Carlos Vera con motivo de la celebración de estas bodas de plata. Asimismo, fue descubierta una gran fotografía en el interior del colegio con todos los alumnos/as que imparten clases en la actualidad junto a sus profesores, SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

así como una placa en la entrada del centro que conmemora esta efeméride. Asimismo, José Ruiz entregaba al alcalde y al concejal de Educación dos placas en agradecimiento por el apoyo recibido en esta conmemoración del Colegio. Durante el acto los alumnos/as interpretaron la canción “Mi colegio de preescolar”, con música de la habanera “Ay, marinera” del maestro Ricardo Lafuente, y letra de Conchita Rivera. Eduardo Dolón expresó su reconocimiento a todos los profesores y al director, y les animó a continuar formando a estos niños que son el futuro de Torrevieja.


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, MAYO 2014

LA CORAL FRANCISCO VALLEJOS ABRE SU 60 ANIVERSARIO CON EL ENCUENTRO CORAL En la jornada final del Encuentro Coral Internacional Ciudad de Torrevieja, los organizadores, la Coral Francisco Vallejos, se reservaron el anuncio de la concesión de su Escudo de Oro a quien fuera su director, Manuel Martínez Guirao, quien lo recibió de manos de su vicepresidente, José Miguel Ros Rebollo. El homenajeado conoció su reconocimiento en el mismo escenario, como cantante de la Coral Maestro Casanovas, en los momentos previos a la clausura del encuentro y fue para él una auténtica sorpresa, como confesó después en las palabras que pronunció.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982, por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro; la coreógrafa y profesora de baile Arantxa Blanco en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura, organizó diversos Talleres de Baile gratuitos que tuvieron como objetivo principal, mostrar la universalidad de esta forma de arte. Asimismo, en el Paseo Vista Alegre tuvo lugar el “II Maratón de Danza a pie de calle”, cuyas actuaciones fueron seguidas por más de 2000 personas.

RAÚL FERRÁNDEZ SIEMPRE PRESENTE Tal y como adelantábamos en nuestro número anterior, el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” instalaba la capilla ardiente de Raúl Ferrández en el escenario del Teatro Municipal de Torrevieja, para que cientos de ciudadanos y amigos pudiesen despedirse de él como se merecía y testimoniar el pésame a su esposa y familia. Momentos después fue portado a hombros por gran cantidad de personas, sobre todo por alumnos de su Escuela, además del alcalde, Eduardo Dolón, que fueron turnándose desde el Teatro Municipal, hasta el Templo del Sagrado Corazón.

15

ELECCIONES EUROPEAS 2014

LAS PLAYAS DE TORREVIEJA RENUEVAN SUS CINCO BANDERAS AZULES El concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, mostró su satisfacción por haber otorgado la Fundación de Educación Ambiental, dentro de la Campaña Bandera Azul 2014, este importante distintivo a las playas de La Mata, Los Locos, El Cura, Los Náufragos y Cala Piteras. Francisco Moreno destacó la consolidación de las cinco banderas obtenidas tras la recuperación el año pasado de la Bandera Azul de la Playa del Cura, y felicitó al Real Club Náutico de Torrevieja y al Puerto Deportivo de Marina Internacional, que también han renovado sus banderas azules.

La “bandera azul” es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, las condiciones medioambientales, la excelencia de los servicios que se prestan a sus usuarios o el respeto a la legislación. Cabe destacar que la Comunidad Valenciana ha obtenido este año seis nuevas banderas azules, lo que constituye el mayor incremento registrado en España, por delante de Cantabria, Cataluña y Andalucía. De los 135 galardones de la Comunidad Valenciana, 120 son playas y 15 puertos. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

La ciudad vivió un notable descenso de participación con respecto al 2009 de más de cinco puntos, y las elecciones europeas se desarrollaron con normalidad en las 76 mesas que se constituyeron. El Partido Popular fue la opción política que obtuvo un mayor respaldo de votos con un 37,73 por ciento de los sufragios, aunque lejos de las cifras de los anteriores comicios europeos. La siguiente fuerza fue el PSOE que logró un 25,19 de los votos emitidos, experimentando también una destacada perdida de apoyos en la localidad. La sorpresa de la jornada fue para Upyd, Podemos y Ezquerra Unida- Els Verds.


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, MAYO 2014

LA FERIA DE MAYO

LA 42º ASAMBLEA NACIONAL DE VIUDAS

La Feria de Mayo de Torrevieja arrancó arropada por miles de personas que no quisieron perderse los primeros momentos de este gran acontecimiento festivo. En esta ocasión el alcalde, Eduardo Dolón cedió el honor de dar la orden del encendido del recinto al vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Ciscar, en la que destacó el acontecimiento como un referente de la Comunidad Valenciana. La banda de la Unión Musical Torrevejense dirigida por Jaime Belda recorrió antes de la inauguración las distintas calles de la feria. El broche final al acto inaugural lo puso el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Torrevieja acogió la 42ª Asamblea Nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania. Tuvo como centro de reunión el Auditorio Internacional de Música, como marco idóneo para poder llevar a cabo un denso programa de actividades, inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la anfitriona del evento Marina Pizana, presidenta de la Asociación de Viudas “La Esperanza” de Torrevieja. Por su parte, Eduardo Dolón, tras darle la bienvenida a las casi 900 viudas procedentes de todo el territorio nacional, invitó a las presentes a conocer Torrevieja.

EL HOSPITAL DE TORREVIEJA GRADÚA A SUS TRES PRIMEROS MÉDICOS ESPECIALISTAS

16

Como aspecto a destacar, este año, el Departamento de Salud de Torrevieja, ha graduado a sus tres primeros médicos especialistas que ya han completado su formación en el área. Por ello, los doctores Esther Lozano Ros, especialista en Oftalmología, Natalia Bernal Garnés, especialista en Radiodiagnóstico y Expedito Vicente Vázquez, de medicina interna, han concluido su formación y, en la actualidad, ya ejercen en cada una de las disciplinas. El Departamento de Torrevieja contará este curso con veinticinco residentes en periodo de formación.

X ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA

LA FERIA DE LA TERCERA EDAD

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, albergó una muestra colectiva de fotografías realizadas por los alumnos de la Escuela Municipal de Fotografía; que este curso han tenido como fuente de inspiración el cuerpo desnudo. La exposición que fue inaugurada por el Concejal de Cultura, Luis María Pizana, acompañado de la Reina de La Sal, Saray Sánchez y la Concejala de Fiestas, Lola Sánchez; ofrece también los mejores trabajos realizados por sus alumnos a lo largo de los diez años que lleva en funcionamiento la Escuela que dirige Justo Gil.

Bajo el eslogan “Tercera Edad, un estilo de vida” la tercera edición de la Feria destinada a nuestros mayores, contó con una gran afluencia de público, que pudo disfrutar de un amplio abanico de actividades totalmente gratuitas, así como información de lo más variado sobre salud, recursos, ocio, viajes, cultura y aspectos económicos relacionados con los intereses de los pensionistas, fue inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, en el Centro Municipal de Ocio, para un colectivo que supera las 25.000 personas empadronadas, casi el 25% de la población torrevejense.

PRIMER TORNEO NACIONAL INTERCLUBES SUB 17 La Ciudad Deportiva de Torrevieja, volvió a ser centro de la actividad deportiva al más alto nivel, con el desarrollo del I Torneo Nacional de Fútbol Interclubes Sub17, que contaron con la retransmisión en directo de 12 de los 44 partidos disputados por el canal deportivo de TVE. La final se jugó en el Estadio “Nelson Mandela”, ponía en el campo de juego al Atlético de Madrid que llegaba a la final sin haber perdido ningún partido en toda la competición y al RCD Español como una de las sensaciones del Torneo. El Atlético de Madrid fue campeón del Primer Torneo Nacional Interclubes Sub17. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, JUNIO 2014

PRIMEROS DIPLOMAS DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DEL SICTED

V GALA DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado del director gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón, del Diputado Provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo y del concejal de Turismo, Luis María Pizana, entregaron los primeros 45 diplomas de los cursos de formación del SICTED(Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), celebrado en la terraza de la Oficina Municipal de Turismo del Paseo Vista Alegre, asistieron un total de 45 representantes de departamentos municipales y empresas adheridas a este Sistema de Calidad.

Las Escuelas Municipales donde se imparten distintas disciplinas artísticas, desarrollaron unas intensa actividad en su 5ª edición de puertas abiertas de la ciudadanía, que como viene siendo habitual en los últimos años, culminó con una gala de exhibición que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, en la que los alumnos hicieron alarde de su expresión artística a través de: La Fotografía, el teatro, la danza, la música, la pintura; o el pragmático arte del Tai Chí, cuya filosofía vital busca el equilibrio cuerpo-mente.

LA MEJOR NOTA DE SELECTIVIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA La joven torrevejense, Carmen Moreno Gómez, de 18 años de edad, resultó ser la estudiante que ha conseguido una mejor nota de toda la Comunidad Valenciana en los recientes exámenes de selectividad. La brillante estudiante del colegio “La Purísima” consiguió un 9,775 en la nota general sobre 10 puntos y un 13,04 sobre 14 puntos de sus asignaturas específicas. Con estas espectaculares notas no tendrá ningún problema para poder matricularse en Barcelona, donde quiere realizar la carrera de Arqueología. Para ella no hay más secreto que “el esfuerzo constante en los estudios.”

EL IMPERIO ROMANO TOMÓ LAS CALLES DEL CENTRO

PREMIOS DE LA X RUTA DE LA TAPA

Tal y como ocurrió el pasado año con el Mercado Medieval, el centro de la ciudad registró una gran afluencia de público que quiso disfrutar del Mercado Romano, que fue instalado en la calle Caballero de Rodas, desde su intersección con la Rambla de Juan Mateo y en los alrededores de la Plaza de la Constitución. El alcalde, Eduardo Dolón, acompañado por los ediles de Comercio y Cultura, Agustina Esteve y Luis María Pizana, visitaron las calles del mercado. El alcalde señaló que se trata de “una iniciativa muy positiva que resulta un gran atractivo para el centro de la ciudad”.

Luis María Pizana, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, acompañado por Alicia Arenas, coordinadora del Centro de Turismo de Torrevieja y José Antonio Lozano, presidente de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca, visitaron los establecimientos premiados en la X edición de la Ruta de la Tapa. El jurado profesional del Centro de turismo otorgó el Premio Profesional a la Mejor Tapa de la Casa al Asador de la Ermita y la Mejor Tapa Gourmet a la Tasca Nuevo Bahía. Por otra parte, el público, otorgó sus premios al Rincón de las Jarras y La Encina.

EL COMERCIO TORREVEJENSE RECREA ESCENAS DE CINE Con motivo de la IV edición del Festival Nacional de Cortometrajes, organizada por Torrevieja Audiovisual, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, la Concejalía de Comercio puso en marcha una campaña entre los comerciantes de la ciudad, que mostraron a lo largo de la semana auténticos escaparates de cine. Un total de 26 establecimientos, se sumaron a esta campaña. El primer cliente que acertase, obtendría como premio el DVD original de la película elegida por el establecimiento y dos entradas para el Festival Nacional de Cortometrajes. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

17


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, JUNIO 2014

CARRERA SOLIDARIA Por segundo año consecutivo, alumnos de diversas edades, de los colegios Virgen del Carmen, La Purísima y el Centro Alpe, participaron, en la II Carrera Solidaria destinada a recoger alimentos para Cáritas y la ONG local Alimentos Solidarios. Apoyando la gesta solidaria de los más pequeños, pudimos ver a la concejal de Educación, Rosario Martínez, quien junto a los directores del Colegio Virgen del Carmen, Jaime Rodríguez, la Directora del Colegio La Purísima, Angelita Pérez y la del ALPE, Ana López, estuvieron animando a los 800 chicos que realizaron esta carrera no competitiva.

18

TORREVIEJA RECIBE EN BRUSELAS EL PREMIO GREEN COMMERCE El proyecto Life+Green Commerce, liderado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, con la participación del Ayuntamiento de Torrevieja, fue galardonado como uno de los 6 “Best of the Bests” de toda Europa, en la semana verde Europea (Green Week), celebrada en Bruselas, a la que acudió Agustina Esteve Huertas, concejal del comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, junto con el subdirector General de Comercio Juan Valera y el Coordinador de la Red AFIC, Fidel García, quién se encargó de hacer la presentación pública del proyecto en el plazo es-

LA HERMANDAD DE TORREVIEJA SE PRESENTÓ POR PRIMERA VEZ ANTE LA VIRGEN DEL ROCÍO La Hermandad de la Virgen del Rocío de Torrevieja participó por primera vez en los actos de la Romería de Almonte, Huelva, junto con su hermandad madrina de Alicante. La hermandad asistió a la presentación en la puerta del santuario de la Blanca Paloma, con la bandera de la Hermandad y una nueva insignia estrenada para la ocasión. Una representación que estuvo encabezada por su presidente, Vicente Triviño. El momento de presentarse ante la imagen de la Virgen del Rocío y que sonase por megafonía el nombre de Torrevieja será un recuerdo imborrable para todos los que formaron parte.

COMENZÓ EL SERVICIO DE PREVENCIÓN, VIGILANCIA Y RESCATE EN LAS PLAYAS DE TORREVIEJA El Alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el concejal de Playas, Francisco Moreno, y el presidente de Cruz Roja Local, Bibiano Vera, anunció el inicio del Servicio de Prevención, Vigilancia y Rescate en todas las playas torrevejenses (Cala Piteras, Los Náufragos, El Cura, Piscinas Natuales del Paseo Maritimo Juan Aparicio, Los Locos, Cabo Cervera y La Mata), que arrancó el pasado 14 de junio. El convenio con Cruz Roja que asciende a 451.835 euros, comprende la vigilancia de la zona costera torrevejense durante tres meses, con un total de 75 socorristas cualificados.

NUEVA REINA DE LAS FIESTAS DEL SAGRADO CORAZÓN Las fiestas del Sagrado Corazón daban comienzo con la Gala de Coronación de la joven Alexandra Spiridonova, que tomó el testigo de su antecesora Verónica Carcaño Torres, que tuvo palabras de agradecimiento para su familia y la Asociación del Sagrado Corazón, de cuyo presidente recibió un cuadro con la imagen del Corazón de Jesús como recuerdo. Tras recibir a la nueva reina de las Fiestas del Sagrado Corazón Alexandra Spiridonova, le fue impuesta la banda por el Alcalde de Torrevieja, momento en el que se escuchó el himno del Sagrado Corazón, compuesto por Ricardo la Fuente. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

tablecido. Green Commerce es un proyecto que se ha centrado en la minimización del impacto ambiental del pequeño comercio y ha sido reconocido como una de las 6 mejores prácticas a nivel europeo por los Estados Miembros de la UE, teniendo en cuenta su contribución a corto y largo plazo a la puesta en marcha de mejoras económicas, sociales y ambientales; su grado de innovación y transferibilidad; su adecuación a las políticas europeas, y su relación coste-efectividad. Es un proyecto que sigue vivo y en el que cualquier comercio de Torrevieja puede seguir adhiriéndose.


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, JULIO 2014

LA MASA CORAL “JOSÉ HODAR” LLEVA LAS HABANERAS A BARCELONA Quizá uno de los acontecimientos más importantes que haya vivido un coro torrevejense más allá de nuestros límites, sea este viaje a Barcelona en su misión de divulgar, con el nombre de Torrevieja, su Certamen de Habaneras y Polifonía. Este proyecto favoreció las relaciones entre los miembros del Ejército instalados en la Ciudad Condal y el pueblo de Torrevieja y la Masa Coral “José Hodar”. Presentó el evento el Coronel Dalmau, y al final se cruzaron regalos en nombre del ejercito el Teniente General Ricardo Álvarez Espejo con placas conmemorativas

y por Torrevieja, el presidente y director de la coral con el emblemático Barco de Sal. El programa en su primera parte fue a base del Coro, con su correspondiente acompañamiento de instrumentos de cuerda. La segunda parte la Banda de la Inspección General del Ejército, y por ultimo Coro

PROCESIÓN DE SAN PEDRO DE LA MATA

y Banda con: golondrina de Amor, el adiós del soldado, Torrevieja, Las Corsarias, Soy Español, Marcha Real y Toque de Oración. El concierto transmitió emoción, sentimiento, lo demostraba el silencio y la atención del auditorio y sus largos e intensos aplausos.

EXPOSICIÓN DE LA CAIXA “ÉRASE UNA VEZ… ¡EL HABLA!”

La festividad de San Pedro, que suele marcar la llegada del verano y los veraneantes, en la pedanía de La Mata, ha coincidido este año con su celebración en domingo, hecho éste que fue destacado tanto por Manuel Paredes, Alcalde Pedáneo y Presidente de la Cofradía de San Pedro, como por el Arcipreste de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario José Luis Arnal, quien mencionó la curiosidad que despierta entre los veraneantes la imagen del Santo. Tras la celebración de la misa, que fue cantada por la Coral “Nuevo Amanecer de Torrelamata”, se inició la procesión por las calles de La Mata.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Cultura, Luis María Pizana, y el comisario de la exposición, Luis Batista, inauguró la Exposición de la Obra Social La Caixa “Érase una vez…¡el habla!”. Una espectacular exposición que se mantuvo abierta al público en la carpa instalada en el recinto portuario de Torrevieja hasta el 6 de septiembre. La exposición permite efectuar un recorrido por diversos canales utilizados en la comunicación celular y animal, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje en su origen, su diversidad y su evolución.

INFRAESTRUCTURAS POTENCIARÁ EL TURISMO EN LA VEGA BAJA

FIESTAS DEL SAGRADO CORAZÓN

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, acompañado por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, se reunieron en Torrevieja con los alcaldes de la comarca de la Vega Baja para explicar el proyecto de señalización de las carreteras de la comarca que tiene como objetivo impulsar el turismo en la zona. Ello supone la instalación de nuevas señales viarias que indiquen los elementos paisajísticos e históricos más relevantes de cada municipio, así como sus alojamientos rurales.

Los vecinos del Barrio La Punta, se volcaron con la participación y disfrute de los actos programados en Honor al Sagrado Corazón de Jesús. Entre los numerosos actos que han tenido como escenario la Plaza de Oriente, destacamos el estreno de la Marcha Procesional compuesta por el director de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”, Adrián Hurtado. Y la imposición del Escudo de Oro de la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús a Trini Díaz, como reconocimiento a una vida dedicada a la asociación y a todo lo relacionado con el barrio y por último la procesión. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

19


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, JULIO 2014

NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB ROTARY DE TORREVIEJA

EL ALCALDE OFRECE LA CIUDAD PARA SER DELEGACIÓN DEL CONSULADO RUSO

Los salones del restaurante Bahía Costa, se llenaron de los integrantes del Rotary Club Torrevieja, familiares, amigos y componentes de muchas de las asociaciones que se han visto beneficiadas por esta organización. Entre los invitados se encontraba el alcalde de Torrevieja. Tras la cena tomó la palabra la presidenta Gema Cruz, que enumeró en su discurso de despedida los numerosos logros conseguidos y quiso premiar el apoyo de diferentes instituciones con la senda de diversos recuerdos. Y por último, le cedió sus atributos al nuevo presidente Emilio Córcoles Córcoles.

El cónsul Honorario de la Federación Rusa en la C. Valenciana, Ramón Congost, anunció en la Jornada celebrada en el RCNT “Turismo Ruso: Diagnóstico y Oportunidades de Negocio”, la intención del consulado de abrir una nueva delegación. El alcalde, Eduardo Dolón, postuló a Torrevieja como el lugar idóneo para acoger esa delegación, especialmente por su singularidad y porque a día de hoy es la localidad de la provincia que mayor número de ciudadanos rusos tiene en su padrón municipal con un total de 5.137 ciudadanos rusos.

II TORNEO BALONMANO PLAYA

20

SAN CRISTÓBAL CELEBRÓ SU DÍA GRANDE EN LA MATA

La ONG Nueva Fraternidad añadió un nuevo atractivo a la playa de los Náufragos, con el desarrollo del II Torneo de Balonmano Playa, que ha contado con una gran afluencia de público durante todo el fin de semana. En total se inscribieron 28 equipos (6 más que el año pasado), procedentes de distintos puntos de la provincia como Orihuela, Elche o Monovar, con más de 400 jugadores repartidos en las distintas categorías y aproximadamente 1500 espectadores que pudieron disfrutar de los partidos sofocando el calor con refrescantes baños en el mar, siendo una de las actividades deportivas del verano.

Coincidiendo con la festividad de San Cristóbal, la Plaza Encarnación Puchol acogió los actos conmemorativos de las XXI Jornadas de Convivencia de las Fuerzas Armadas que organizó la Honorable y Real Orden de Caballeros de San Cristóbal. El alcalde de Torrevieja, junto con el Teniente General, Rafael Comas y el Conseller de Gobernación, Luis Santamaría, presidieron el acto de homenaje e izada de la bandera de España al son del Himno Nacional, y diversas exhibiciones de la UME, el K-9, y la Academia General del Aire, entre otras.

VIRGEN DEL CARMEN

LA III GALA “TORREVIEJA MI CIUDAD”

El programa de fiestas dio comienzo con la Misa Sufragio por los pescadores difuntos en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, luego se procedió a la Ofrenda Floral acompañada por los salerosos hasta el Monumento al hombre del mar donde arrojaron al mar la corona de flores en honor a los pescadores difuntos. El tradicional concurso de paellas y juegos infantiles tuvo que suspenderse por la llegada de un barco de melvas que obligó a faenar a los pescadores. Ya por la tarde tuvo lugar la celebración de la eucaristía, y la Magna Procesión de la Virgen por las calles y continúo la procesión por mar.

La concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrevieja, Agustina Esteve, acompañada por la presidenta del Centro ALPE, y los alumnos del IES Las Lagunas, presentaron la III Gala “Torrevieja mi ciudad”, en el transcurso de la cual se procederá a la entrega del premio “Ciudadano del año 2014”, que en esta ocasión reconocerá la labor humanitaria de un grupo de alumnos de 1º de Electromecánica de Vehículos, del IES Las Lagunas, quienes no dudaron en arriesgar su propia integridad física saltando la valla del centro Alpe, para socorrer a un obrero que había sufrido un accidente. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía Dentro de los actos conmemorativos del 60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía tuvo lugar en el Paseo Vista Alegre, junto al monumento el Coralista, lugar exacto donde se encontraba el tornavoz donde se desarrolló el primero y posteriores certámenes una recreación histórica sobre el primer certamen de Habaneras. Respondiendo a las expectativas, la creación histórica del primer Certamen de Habaneras de Torrevieja, resultó todo un éxito, con la participación de un gran número de actores reunidos por la Asociación Cultural Ars Creatio que preside, Manuel Tévar Martínez. Alrededor de un millar de personas se dieron cita en el Paseo Vista Alegre. La representación, dirigida por Antonio Sala Buades, contó además con la participación de los actuales coros Francisco Vallejos y José Hódar, así como también intervino, como en el primer certamen, la Banda de la Unión Musical Torrevejense. La recreación de la primera y última velada del primer certamen habanero llegó después de representar varias escenas de la vida cotidiana local desde primeros del siglo pasado. Se produjeron muchos diálogos en el más puro argot torrevejense y situaciones que mostraron como era la vida en las casas de aquella población de marineros, salineros y pescadores. Hasta llegar a representar la primera y última velada del primer certamen Nacional de Habaneras. Los coros interpretaron la habanera obligada de aquel 1955, como fue “Tú” de Eduardo Sánchez de Fuentes. A la representación acudió el alcalde, Eduardo Dolón, el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo y el vicepresidente del Patronato de Habaneras, Luis María Pizana.

21

Con el ambiente de las grandes ocasiones de la historia de las sesenta ediciones que se cumplen, con un recinto de las Eras de la Sal a rebosar en público, expectante para presenciar el concierto inaugural del Orfeón Donostiarra, considerado el coro de referencia de España. Curiosamente era la primera vez que la gran agrupación de San Sebastián visitaba Torrevieja, ya que no acostumbran a concurrir en concursos. La velada tuvo representación tanto de la administración autoSÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

nómica, con la asistencia del vicepresidente del Consell, José Ciscar, como de la Diputación Provincial de Alicante, por medio de la presidenta, Luisa Pastor. Ambos remarcaron la importancia cultural y turística del certamen, “no solo para Torrevieja sino para toda la Comunidad Valenciana con la presencia de coros de todo el mundo a lo largo de todos estos años”. La representación del Orfeón Donostiarra protagonizó un concierto que quedará grabado a fuego en los anales de la his-


22

toria del certamen salinero, el público se entregó por completo al gran espectáculo ofrecido por los orfeonistas y los miembros de la orquesta. En la velada del domingo, que contó con la presencia de la consellera de Cultura y portavoz del Consell, María José Catalá, acompañada por el alcalde, Eduardo Dolón, se celebró la quinta edición del Certamen de Habaneras para solistas, que contó con la participación de cinco escogidas voces, de varias decenas que aspiraban a ello.

Los participantes fueron Teresa Albero de Biar, Héctor García de Valencia, la cubana Pilar Moráquez, Joseph Legaspi de Estados Unidos y la crevillentina Luisa Espinosa. La soprano crevillentina Luisa Espinosa se alzó por dos veces como ganadora absoluta de la quinta edición del Certamen de Habaneras para Solistas, al coincidir el premio que otorga el jurado con el que elige también el público por medio de una votación popular. También durante la segunda parte de la velada arrancó SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

la sección competitiva del tradicional formato de corales, que contó con la participación de las dos primeras agrupaciones, El Coro Juvenil del Conservatorio de Tomelloso (Ciudad Real) y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife, que interpretaron la habanera obligada “Amor esto es amor”, de los autores torrevejenses Ramón Martí y Francisco Vallejos. También se rindió un homenaje al ex alcalde Francisco Díez que decidió trasladar el certamen a la Eras de la Sal, con una placa totalmente integrada en los muros del recinto. En la velada del lunes el coro de Filipinas agradó al público, ya que ofrecieron la mejor versión de la habanera obligada, y el coro de Hungría resultó ser una agrupación muy fresca y atacó con corrección la modalidad de habaneras. La única representación nacional estuvo a cargo de la Coral Santiago Apóstol de la localidad madrileña de Casarrubuelos. La jornada del martes resultó la más completa hasta ese momento. Los tres coros que intervinieron, los cuales representaron a Colombia, Ucrania y Argentina, fueron muy aplaudidos por el público que casi llenó el recinto de las Eras de la Sal. En la jornada de miércoles, dieron comienzo las jornadas en la calle con el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Y ya por la noche el coro Archipiélago Singers de Indonesia ofreció una más que brillante actuación. También tuvo una gran actuación la agrupación Oñatiko Ganbara Abesbatza de Guipúzcoa. La noche fue abierta por la Coral Faces de la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela), que dio muestras de su entendimiento del ritmo de dos por cuatro. La sesenta edición del Certamen, llegó al final y después de una vibrante gala coral internacional con la participación de siete de los mejores coros que han tomado parte en la competición, el jurado hizo público su fallo. Dos coros asiáticos fueron los triunfadores de esta singular edición. Por un lado el primer premio de Habaneras Juan Aparicio, dotado con 12.000 euros, correspondió al Ateneo Chamber Singers de Filipinas, fue quien hizo una mejor interpretación de la habanera obligada. Y el primer premio de Polifonía Costa Blanca correspondió a The Archipielago Singers de Indonesia, dotado de 10.000 euros.


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, AGOSTO 2014

LA “PLASA” AMPLÍA SU OFERTA UNIENDO DIVERSIDAD Y TRADICIÓN

NUEVA UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN Y EXTRANJERÍA

La dinamización del mercado de abastos “La Plasa” es desde hace unos años, una prioridad de la Concejalía de Comercio, que viene realizando varias actuaciones tanto en las mejoras de las instalaciones, que han sido dotadas de taquillas, puntos verdes, un pequeño parque infantil, cocina y diversas campañas, incluso en los colegios, que tienen como finalidad captar el flujo de público en general y de los jóvenes en particular. Asimismo los comerciantes, especialmente los que se han instalado recientemente, buscan alternativas de promoción que les permita ganarse un jornal.

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, junto con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, inauguró la nueva Unidad de Documentación y Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. En esta nueva oficina se tramita, no sólo la expedición de documentación a ciudadanos españoles (DNI y pasaporte), sino también la expedición de determinados documentos a los ciudadanos extranjeros residentes en España, lo que conlleva que en un mismo espacio físico podrán gestionarse documentos a ciudadanos españoles y extranjeros.

NUEVO GERENTE DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE TORREVIEJA

EL COLEGIO CUBA SERÁ EL PRIMERO DE TORREVIEJA CON JORNADA CONTINUA

El C.P. Cuba se convertirá a partir del próximo curso escolar en el primero de la ciudad que implantará la jornada continuada, según ha concedido la Consellería de Educación. Tras 20 años de peticiones el vicepresidente del Ampa del centro, Francisco Pacheco, no podía ocultar su satisfacción, ya que hace un par de meses se volvió a someter a votación de toda la comunidad escolar que la aprobó con un apoyo superior al 92%. A partir del próximo mes de septiembre, los alumnos realizaran una jornada desde las nueve hasta las dos, y los que se queden a comedor hasta las 3, con talleres gratuitos impartidos por los padres.

El conseller de Sanidad, Manuel LLombart, junto con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Sanidad, Mamen Mateo, visitaron el Hospital de Torrevieja “Dr. Manuel García Gea” para presentar al nuevo gerente del Departamento de Salud, el doctor José Antonio Velasco Medina. El nuevo responsable es un profesional que conoce bien el centro sanitario, ya que desde el 2006 ha venido ocupando el cargo de Director Quirúrgico y Jefe de Servicio en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el mencionado hospital.

PRESENTADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, el cual asciende en el Estado de Ingresos y Gastos a 1.017.852,50 euros. Asimismo, ha sido presentado también el proyecto de presupuesto del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía, que asciende a 886.303 euros tanto en su Estado de Ingresos como de Gastos. Asimismo, se destacó la creación de un Fondo De Contingencia, que se destinará cuando proceda a atender necesidades no previstas en el presupuesto. Todo ello acredita la fortaleza económica de la ciudad de Torrevieja, que tiene fiel reflejo en los presupuestos más altos y de más difícil elaboración en la historia municipal de esta ciudad.

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, presentó el proyecto de Presupuestos del ejercicio 2014, aprobados en Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 8 de agosto. Joaquín Albaladejo informó que este presupuesto consolidado del Ayuntamiento, equilibrado en sus ingresos y gastos, asciende a la cantidad de 105.715.829,12 euros. Además del Presupuesto General del Ayuntamiento, también fue presentado en ese mismo momento, el proyecto de Presupuesto de 2014 del SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

23


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, AGOSTO 2014

ÚLTIMO PROYECTO TEATRAL DE RAÚL FERRÁNDEZ

LA CONCEJALÍA DE 3ª EDAD ORGANIZÓ UNA DIVERTIDA FIESTA HIPPIE

La asociación “Actores Solidarios”, con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, pusieron en escena la obra “El alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca, una de las obras más conocidas y representadas del Siglo de Oro de la literatura española, en cuyo montaje estuvo trabajando Raúl Ferrández, fundador y director de la Escuela Municipal de Teatro de Torrevieja, dramaturgo y actor torrevejense, los últimos meses de su vida. A la representación que tuvo lugar en el Teatro Municipal, además de los concejales de Cultura y 3ª Edad, acudieron la viuda e hija y un numeroso público.

Los jardines del Centro Municipal de Ocio acogieron la primera fiesta “Flower Power”, que según comentó la edil responsable del área, Inmaculada Montesinos, tenía como finalidad, que nuestros mayores, que son visitados en estos días por sus hijos y nietos, pudiesen disfrutar de una jornada distendida en la que disfrutar de la música, el baile y de una buena merienda a base de perritos calientes, hamburguesas, bocadillos y refrescos a precios muy asequibles. Más de doscientas personas acudieron en compañía de hijos y nietos, para vivir una auténtica fiesta Hippie “Flower Power”.

24

LA MATA CORONA A SU NUEVA REINA

UN GRAN HOMENAJE A NINO BRAVO ABRIÓ EL XII FESTIVAL DE BANDAS

Con una gran asistencia de público se celebró la tradicional Verbena de los Toneles de La Mata, que sirvió como preludio a las próximas fiestas patronales de la Virgen del Rosario que se reanudarán a lo largo del mes de septiembre. La reina saliente, Natalia Gómez Pertusa, recibió a todas las reinas y damas que estuvieron presentes y se despidió pronunciando unas emotivas palabras en las que destacó el apoyo de su familia en este año. Posteriormente impuso la corona a la nueva reina, Paloma Fulleda Martínez, a quien el alcalde pedáneo, Manuel Paredes impuso la banda acreditativa.

El homenaje “Recordando a Nino Bravo”, un completo éxito para abrir el XII Festival Internacional de Bandas de Música. La banda organizadora, la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja Los Salerosos fue la encargada de abrir el Festival y la encargada de dar vida al espectáculo musical “Recordando a Nino Bravo”, en homenaje al cantante valenciano por los más de cuarenta años de su fallecimiento en un trágico accidente de tráfico. También participaron la Banda de Música Miraflores de Gibraljaire de Málaga y la banda noruega Kolboth Konsert Orkester.

8000 JÓVENES EN EL FESTIVAL ELECTROMAR

TIEMPO DE VENDIMIA EN LA MATA

Miles de jóvenes, unos 8000, disfrutaron desde primeras horas de la tarde y hasta bien entrada la madrugada de las actuaciones programadas en el festival “Electromar 2014”, una cita que reunió en el recinto del Parque Municipal Antonio Soria a lo más granado de los artistas de estilo “thecno”, lo que ha convertido a Torrevieja en la capital de la música electrónica del Mediterráneo. Esta fue la segunda ocasión, después de la del 2012, en la que este festival se ha organizado en la ciudad con el apoyo del ayuntamiento. El desarrollo de las actuaciones tuvo lugar en tres escenarios.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la directora General de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, la alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, la directora-conservadora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Concepción Torres, y representantes de la Asociación de Agricultores de la Mata, realizaron una visita al Parque Natural para dar a conocer el patrimonio natural y cultural que alberga el Parque y divulgar el patrimonio enológico del viñedo de la Mata. Los asistentes procedieron al corte simbólico de la cosecha de la vendimia 2014. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


Desfile de verano El ambiente festivo y colorista de las distintas fiestas del calendario local se apoderó del centro de la ciudad, en el desfile conjunto que recupera el que durante tantos años se realizó en Torrevieja en las fechas cercanas a la celebración del Certamen de Habaneras. En esta ocasión se unieron las concejalías de Fiestas y Turismo para organizar este recorrido y rescatarlo después de algunos intentos en vano que se sucedieron hace algunos años. Esta vez parece que la motivación estaba más que justificada, pues se trataba de presentar ante los miles de turistas y visitantes que estos días llenan la ciudad, las principales fiestas que tienen lugar, con una demostración de la diversidad de acontecimientos que puedan orientar a los interesados en una próxima visita a la ciudad salinera. Y el público respondió agolpándose en las calles céntricas de la ciudad de Torrevieja. También se decidió incluir una muestra de alguna celebración cercana a la ciudad que pueda conocer el visitante como es el caso de los Moros y Cristianos de Crevillente. También se contó como invitada la Bellea del Foc de las Hogueras de San Juan, Patricia Gadea, y sus damas de honor. El grupo folclórico musical Los Salerosos fue quien abrió el desfile con sus alegres sonidos que contagiaron al numeroso público, seguido de las primeras comparsas clasificadas del Carnaval de este año. En representación de la Feria de Mayo, que mostró una carroza convertida en una de las casetas, participaron la Escuela Municipal de Danza, la Hermandad de la Virgen del Rocío, y la Casa de Andalucía Rafael Alberti. La tradicional charamita de las fiestas patronales de La Purísima con Lyly y su comparsa de gigantes y cabezudos; la academia de danza María del Ángel; una muestra del desfile infantil de estas fiestas con una carroza y un completo elenco de personajes de cuento completaron el desfile, cerrado por la carroza en la que iban la Reina de la Sal, Saray Sánchez y la dama, Pepa López.

25

SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, SEPTIEMBRE 2014

AUMENTO TURÍSTICO EN JULIO Y AGOSTO

BIENVENIDO AL NUEVO CURSO ESCOLAR

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Luis María Pizana, dio a conocer los datos estadísticos de afluencia de visitantes en las oficinas de información turística durante los meses de julio y agosto del presente año. Luis María Pizana indicó que el total de visitantes atendidos en las oficinas de Turismo, ha sido de 16.856 visitantes, correspondiendo el 56% a demandas de turistas internacionales y el 44% demandas de visitantes nacionales. Además, el consumo del agua se incrementó en un 1,08%.

9.300 alumnos inician el curso escolar 2014/15 en infantil, primaria y secundaria. Como novedades para el presente curso, el alcalde de Torrevieja ha destacado, la primera Aula de Educación Especial en el IES Torrevieja, una quinta aula de educación especial especifica en el centro ALPE, así como la concesión para el presente curso del proyecto piloto de la jornada continua en el colegio “Cuba”. Y obras de reparación de forjado sanitario en el Salvador Ruso y la construcción del comedor en la Inmaculada.

EL HOSPITAL DE TORREVIEJA SE CONVIERTE EN UNIVERSITARIO

EL SERVICIO DE VIGILANCIA DE PLAYAS NO REGISTRÓ NINGÚN AHOGADO El concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Bibiano Vera, dieron a conocer el balance del dispositivo de vigilancia y socorrismo de Playas del verano 2014. Francisco Moreno ha felicitado a toda la institución de la Cruz Roja que, un año más, ha contribuido a que el verano haya transcurrido con los menos incidentes posibles, y que cuando se ha producido algún hecho se hayan dispuesto de manera eficaz los medios humanos y materiales necesarios.

El Hospital de Torrevieja “Dr. Manuel García Gea”, junto con el Hospital del Vinalopó de Elche, se han convertido en hospitales universitarios, por lo que podrán acoger a estudiantes de grado y postgrado relacionados con titulaciones oficiales de la rama de conocimiento vinculada a Ciencias de la Salud. La reciente acreditación de los Hospitales Universitarios ratifica que ambos centros cuentan con los medios técnicos, estructurales y humanos para el desarrollo de la actividad docente e investigadora.

III EDICIÓN DEL ENCUENTRO MOWO COSTA BLANCA

dá), para participar en la densa programación de actividades y ponencias. Entre las novedades presentadas en esta tercera edición de este Congreso de Fotografía Móvil e “Instagram”, destacaron las posibilidades que oferta, esta importante red social a la hora de subir videos de 15 segundos de duración, el furor “selfie” y la exposición de doscientas fotografías que han sido seleccionadas de entre 15.000, etiquetadas para participar en el Concurso Mowo14. La presentadora del III Congreso MOWO (Mobile World), fue la famosa periodista Samanta Villar, Premio Ondas y directora de programas como “21 días” o “Conexión Samanta”.

Torrevieja ha sido por tercer año consecutivo, la capital de la fotografía móvil, gracias al III Congreso Mowo Costa Blanca, que ha conseguido atraer al Teatro Municipal de Torrevieja, más de trescientos usuarios de la red social “Instagram” procedentes de numerosos puntos de la geografía Española como Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias, la propia Comunidad Valenciana e incluso del extranjero, como fue el caso de uno de los congresistas que se desplazó desde Toronto (CanaSÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

27


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, SEPTIEMBRE 2014

II JORNADAS DE OCIO ALTERNATIVO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT INAUGURA EL NUEVO COLEGIO “EL ACEQUIÓN”

El Centro Municipal de Ocio, acogió por segundo año consecutivo las Jornadas de Ocio Alternativo, organizadas por la Asociación Juvenil “La Comarca”, en colaboración con la Concejalía de Juventud, que, como novedad este año permitían las acampadas de jóvenes que se desplazaron desde Madrid, Valencia y Murcia para disfrutar de infinidad de talleres, concursos y juegos de rol en vivo. Estas jornadas han contado con más de 60 actividades, unos 30 stands para visitar y más de 40 entidades colaboradoras.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, visitó el Colegio “El Acequión”, donde procedió a su inauguración. El jefe del Consell estuvo acompañado tanto por la consellera de Educación, María José Catalá, como por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. Fabra, que llegó antes de la hora prevista, mantuvo un encuentro con el claustro de profesores antes de recorrer las instalaciones del centro. Los maestros aprovecharon para trasladarle los problemas con los que se encuentran a diario.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL SALA GANA POR GOLEADA EN TORREVIEJA

28

EL VERANO SE DESPIDE CON UNA ESPECTACULAR TORMENTA

El Palacio de los Deportes, fue testigo de una ocasión histórica al ver en juego a la Selección Española de Fútbol Sala. Hecho que provocó que las gradas del Palacio de los Deportes registraran una gran entrada con la asistencia de más de 2.500 personas. Presenciaron el partido el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, que estaba acompañado de altas autoridades de la Federación Española de Fútbol, el concejal de deportes de Torrevieja, Luis María Pizana y otros invitados. España venció 7-1 ante Rumanía.

Una espectacular tormenta sorprendió en la noche a toda la Vega Baja y en especial a Torrevieja, donde los pluviómetros de Proyecto Mastral registraron 40 litros por metro cuadrado en poco más de una hora que duró la tormenta. Con un sinfín de relámpagos, truenos y algún que otro rayo tocando tierra, la tormenta comenzó a dejarse ver antes del anochecer. Aunque quizá lo más destacado de este episodio de inestabilidad no ha sido la lluvia, sino la intensa actividad eléctrica.

TM GRUPO INMOBILIARIO CELEBRÓ SU 45 ANIVERSARIO

LA MASA CORAL JOSÉ HÓDAR, SE SUMÓ A LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 60 CERTAMEN DE HABANERAS

TM Grupo Inmobiliario celebró su 45 aniversario, que contó con la presencia de los conselleres de infraestructuras, turismo y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. Con este acto, la compañía familiar con capital 100% español y con sede principal en Torrevieja, celebró sus 45 años de historia en el mercado inmobiliario, todo un ejemplo de evolución, adaptación y crecimiento en un sector como es el de la vivienda, desde que fuera fundada por el empresario, José Luis Serna, fallecido en el 2012.

El Teatro Municipal de Torrevieja acogió el concierto ofrecido por la Masa Coral “José Hódar”, con el que la agrupación, bajo la definición “Origen y Raíces de la Habanera en Torrevieja” quiso sumarse a los actos conmemorativos del 60 Aniversario de la creación del Certamen de Habaneras. En el apartado de habaneras, la agrupación coral, hizo una pequeña recopilación de aquellas habaneras más populares que se remontan a los comienzos del Certamen de Habaneras. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, OCTUBRE 2014

DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, presidió el pasado 9 de octubre el acto institucional del Día de la Comunidad Valenciana, acompañados por los concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular. Este sencillo acto contó con la participación de la Unión Musical Torrevejense, que interpretó el Himno a Torrevieja, el Himno de Valencia, momento en el que el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a la reina de la sal, Saray Sánchez, izó la bandera de la Comunidad Valenciana, para finalizar con la interpretación del Himno de España.

FIESTAS PATRONALES DE LA MATA A pesar de las intensas lluvias que de forma intermitente se venían registrando, la climatología respetó la celebración de los actos lúdicosreligiosos celebrados en la Mata con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. La verbena del viernes por la noche, tuvo que celebrarse bajo la carpa ante la amenaza de lluvia. Los actos de recreación de un “encierro tipo San Fermín” y la Ofrenda Floral, se pudieron llevar a cabo con gran participación de público. Los actos lúdicos fueron cerrados con el Desfile Multicolor de las Comparsas,

que tomaron la calle con su peculiar jolgorio. Y en el apartado religioso, tuvo lugar por la mañana la celebración de la Misa, presidida por el Vicario Episcopal Jesús Ortuño. Y por la tarde, tras las Misa de las ocho, dio comienzo la Magna Procesión de la Virgen partiendo del Templo y recorriendo las calles de la Mata. Asimismo, el día 7 de octubre, Festividad de Nuestra señora del Rosario, tuvo lugar un volteo de campanas a las 12:00 horas, con la quema de una traca y el disparo de cohetes, así como la celebración de una Misa vespertina.

NUEVA RED DE AGUAS PLUVIALES El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y presidente del Consejo de Administración de AGAMED (empresa de economía mixta, participada por el Ayuntamiento de Torrevieja e Hidraqua), informaron de la puesta en marcha de las obras correspondientes al Proyecto de Ampliación y Mejora de la Evacuación de Aguas Pluviales de la Rambla Juan Mateo. Un proyecto que se enmarca dentro del Plan de Inversiones a ejecutar por parte de la empresa suministradora de agua para el ejercicio 2014, con un presupuesto de 480.479 €.

CONCIERTO DE LA UNIÓN MUSICAL TORREVEJENSE

X ANIVERSARIO DE LA CASA DE ANDALUCÍA “RAFAEL ALBERTI”

El Teatro Municipal de Torrevieja se llenó de música de gran calidad, con el concierto extraordinario de otoño de la Unión Musical Torrevejense. Así dio comienzo el curso y la temporada de otoño donde los ensayos, preparación para los próximos conciertos, las clases (donde actualmente más de 200 alumnos asisten a las aulas) han dado comienzo en la Unión Musical Torrevejense. Se vio un magnifico concierto monográfico de gran nivel, sobre obras de Johan de Meij, y espectacular la participación de Josep Bruguera al que se califica como el “Rostropovich del Bombardino.”

La casa de Andalucía “Rafael Alberti” abrió las puertas de su sede, para celebrar el X aniversario de su fundación con todos aquellos que quisieron sumarse al acto compartiendo un aperitivo. Con esta jornada la Junta Directiva de la entidad, quiso agradecer a la ciudadanía e instituciones torrevejenses, la colaboración y respaldo que a lo largo de estos años, han presentado a la casa Regional. La fiesta se trasladó al Auditorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, para asistir a la gala “Gracias Torrevieja” en la que varios artistas se subieron al escenario. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

29


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, OCTUBRE 2014

OBJETIVO CREAR CIUDADES MÁS SEGURAS

I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE REMO DE MAR

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el Subsecretario de Interior del Gobierno de España, Luis Aguilera Ruiz, la Secretaria Autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, y la Directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí Gómez, inauguró el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Torrevieja, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos.

Más de 200 participantes de 6 comunidades autónomas y 4 países, compitieron en el primer campeonato de remo de mar en España, celebrado en nuestra localidad, ciudad con grandes remeros en esta especialidad. La competición estaba programada para dos días, pero debido a un fuerte viento de levante se celebró en un día, donde se pudieron disputar las 11 pruebas programadas sobre una distancia de 4000 metros para los absolutos y 1700 metros para cadetes. El Triunfador del campeonato llevándose el oro en la categoría reina fue Lars Gumprecht.

ÚLTIMA FASE DEL PARQUE “REINA DE LA SAL” En diciembre finalizan las obras de la segunda y última fase del parque “Reina de la sal”, que están llevando acabo un total de 22 alumnos- trabajadores del taller en la especialidad de Pavimentador-Adoquinador e Infraestructuras de Jardines. Del parque destacan las cinco rotondas, también contará con zonas verdes y paseos interiores, zona de picnic, pista de patinaje, una zona de obra didáctica con especies de plantas autóctonas, un mirador en su parte más alta y un carril para practicar footing de casi 800 metros lineales que bordean todo el parque. 30

APRENDIENDO A HACER “PELOTAS”

Las Concejalías de Participación Ciudadana y Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja, organizaron en la mañana del pasado 17 de octubre, un Curso de Cocido con Pelotas, en colaboración de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas que preside, José Bañuls. Algo más de 30 alumnos se dieron cita en las instalaciones de la Cocina de “La Plasa”, donde aprendieron la forma más tradicional y torrevejense de elaborar esta suculenta y tradicional comida. Los más de 30 alumnos, siguieron cada uno de los pasos para la perfecta ejecución de este plato gastronómico.

MUSICAL “RESPIRA” La puesta en escena del Musical “Respira” por alumnos y alumnas que cursan su último año de estudios en el Colegio “La Purísima”, consiguió llenar por completo el Teatro Municipal. Un proyecto creado por los propios alumnos del centro, que tenía una doble finalidad: por un lado la recaudación destinada a los proyectos de la ONG Educas. Y, por otro lado, conseguir fondos para financiar el Viaje de Estudios. El Musical, aborda situaciones cotidianas a las que se enfrentan un grupo de jóvenes que viven juntos, el último año antes de empezar la universidad. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

LOS ALUMNOS DE VÍCTOR GARCÍA EXPONEN SU “PRIMAVERA EN OTOÑO” Un año más, la Sala de Exposiciones Vista Alegre, acogió la muestra colectiva de los alumnos y alumnas de Víctor García, quienes exponen más de 50 cuadros para mostrarnos sus progresos en el diseño, cromatismo y la iluminación de la naturaleza, que ha sido reproducida en bodegones o paisajes florales. La exposición en la que participaron veintisiete alumnos del artista local, llevó por título “Primavera en Otoño”, fue inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, varios concejales del Consistorio y la dama de la sal, Aylén Egea


Gala del Deporte El boxeador Emiliano Casal fue proclamado como mejor deportista absoluto de Torrevieja en el transcurso de la 21 edición de la Gala del Deporte de Torrevieja, correspondiente a la última temporada. El deportista es campeón del mundo hispano del peso welter, campeón transcontinental del peso superligero y tricampeón de España del peso ligero. Casal, emocionado, dirigió unas palabras en las que agradeció el apoyo recibido a lo largo de su carrera y sobre todo “en los momentos más bajos y de debilidad”. El jurado eligió como mejor deportista promesa femenina a la remera del club Cofradía de Pescadores-Marina Salinas Dervla Forde, y en las misma categoría masculina el elegido fue el ciclista Manuel Peñalver Aniorte del Club Ciclista Torrevieja. Por su parte como mejor técnico de la temporada se concedió el premio a Jaime Gómez Julián, del club de Kárate Torrevieja. El jurado seleccionó a los premiados de entre 59 deportistas nominados en sus diferentes categorías, muchos de ellos con éxitos internacionales y casi medio centenar con logros destacados en los campeonatos de España. También fueron concedidas una serie de menciones especiales que fueron propuestas por los clubes deportivos y otras que fueron valoradas por los miembros del jurado: del Club Atletismo Torrevieja Luis Manuel Corchete y Juan Manuel Medina Sáez; del Club Gimnasia Rítmica Torrevieja Ana Vera, Camila Martínez, Carla Pérez y Marina Cosma; en atletismo a James Clayburn; en ciclismo José Más “Chipo”, Sandra Alonso, Esperanza Paredes y Maite Hernández; en Futbol 7 el equipo Fútbol 7 New Alaska; en Judo Vanesa Almarcha; en Balonmano el Equipo Infantil Club Balonmano Torrevieja y Equipo Juvenil Club Balonmano Torrevieja; en fútbol el equipo Infantil “B” Escuela Municipal Fútbol, equipo Cadete “B” Escuela Municipal Fútbol y equipo Benjamín “C” Escuela Municipal Fútbol; en natación Zoe Connolly, Vicky Pigneur y Beth Altabas; el Club Náutico Torrevieja- Vela Alejandro Pareja, Daniel Cánovas e Irene Pareja; el Club Náutico Torrevieja-Remo Lars Gumprecht, Alejandro Viñuela, Víctor Muñoz, Juan Miguel Pérez, Abraham Valero, Laura Gil Tenza, Mirella Ortigosa y Raquel Moreno, Cristian Sánchez, Sergio Marco, Gonzalo GLodan, José Francisco Pizana; y en Remo Cofradía Pescadores Kim Forde y Mar Ferrer, Javi Ferrer y Tony Carbonell, Andrés Espinosa y José Martínez y Alberto Etxarte. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

31


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, NOVIEMBRE 2014

ENTRAÑABLE RECUERDO A LA MAESTRA, DOÑA JUANITA SAMPER El recuerdo a una de las maestras más populares y queridas de Torrevieja, Juanita Samper Ruso, ya forma parte de la nómina del callejero de la ciudad, justo en el año en el que ha fallecido y en el que hubiera cumplido sus cien años. Numerosos compañeros de docencia y una amplia representación de alumnado se dieron cita en el acto de rotulación en la entrada del Centro Cultural Virgen del Carmen, justo en el mismo lugar en el que durante décadas estuvo el colegio Virgen del Carmen donde la maestra ejerció la etapa más prolongada de su profesión.

EL CEMENTERIO RECIBE CIENTOS DE VISITAS Como todos los años, el Ayuntamiento de Torrevieja estableció el servicio especial de autobuses gratuito, que funcionó en horario de mañana y tarde, para facilitar el acceso de todos aquellos que se acercaron hasta el Cementerio, para rendir homenaje a sus familiares difuntos. En las floristerías, fueron días de intenso trabajo para dar salida a todos los encargos que se recibieron, flores que frente a estos días tristes fueron las encargadas de animar, con su color y fragancia, el lugar donde yacen nuestros seres queridos. Los más demandados, los crisantemos.

LOS ZOMBIES DE HALLOWEEN TOMAN LAS CALLES El 31 de octubre se ha convertido en una de las fiestas más esperadas del año en nuestra ciudad, a tenor de la multitudinaria concentración que tuvo lugar con la II Marcha Zombie convocada por las Concejalías de Juventud y Festejos. Por segundo año consecutivo la Marcha Zombie abrió su recorrido con una espectacular carroza, y más de 150 personas bailando la coreografía del famoso Thriller de Michael Jackson, dirigidos por Domingo Sánchez. Asimismo, cabe destacar los talleres de maquillaje y coreografía, ofrecidos por la Concejalía de Juventud. 32

EL REY FELIPE VI RECIBIÓ A LA ALUMNA DEL COLEGIO “LA PURÍSIMA”, BELÉN ORTUÑO Belén Ortuño Gómez, alumna del Colegio “La Purísima” de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas de Torrevieja, fue una de las premiadas en la Comunidad Valenciana dentro del 33 Concurso “¿Qué es un rey para ti?”, y tanto ella como su profesora de extraescolares, Laura Cos Boj, fueron recibidas en audiencia por el Rey Felipe VI. Un encuentro en el que el Jefe de Estado demostró una extraordinaria y cariñosa cercanía con todos los ganadores de las dos ediciones y de las diferentes categorías y comunidades autónomas.

EL ALCALDE ENTREGÓ LAS PLACAS DE LAS CALLES CONCEDIDAS A LOS COROS HISTÓRICOS DE TORREVIEJA El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó para presenciar el acto de entrega de placas de las calles que el Consistorio ha decidido otorgar para recordar a corales históricas de la ciudad, algunas de ellas precursoras del primer Certamen de Habaneras en el año 1955. Este reconocimiento es uno más de los que se han celebrado con motivo del 60 aniversario. Las placas se colocaron en la urbanización Los Balcones y han sido dedicadas a la Masa Coral Shubertiana, Masa Coral de Educación y Descanso, Coral Ritmo y Juventud, Coro y Orquesta Salinas de Torrevieja. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

PRESENTADO EL PROYECTO DEL PLAN ESPECIAL DEL PUERTO DE TORREVIEJA El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Moreno, y el edil de Puertos y Pesca, Eduardo Gil Rebollo, presentaron el proyecto del Plan Especial del Puerto de Torrevieja. Se trata de una gran actuación que, tras varios años de trabajo, contempla tanto la zona de tierra de la dársena portuaria como la reurbanización de los espacios de la ciudad colindantes al puerto, todo ello en una superficie total de unos 90.000 metros cuadrados de superficie.


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, NOVIEMBRE 2014

CONCIERTO CON AIRES DE PREMIO La Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”, afrontó su primer concierto después de conocerse ganadora del Premio Diego Ramírez Pastor, allí se reunieron con los componentes del Orfeón Municipal “Ricardo Lafuente”, para ofrecer el concierto extraordinario de las fiestas de Santa Cecilia. Un clásico ya en el calendario anual con el nombre de “Amigos, siempre amigos”. El público, que previamente ofreció un aplauso a la banda por el premio, también aplaudió las entregas del cartel del concierto que hizo el presidente de Los Salerosos, Guillermo Hernández.

ARS CREATIO TRAJO DE NUEVO EL TENORIO A TORREVIEJA Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, una de las obras más clásicas del teatro español, quizá una de las más representadas de la historia y siempre por las fechas en torno a la Celebración del Día de Difuntos, volvió a Torrevieja después de un paréntesis de 21 años. Es el tiempo que hacía que, un cuadro de actores locales no la representaba pese a tratarse de una de las obras más tradicionales en Torrevieja, lo que ha demostrado que durante el fin de semana el público, le prestara una cálida acogida en las dos representaciones que se realizaron. La Asociación Cultural

Ars Creatio reunió a medio centenar de personas, cuarenta de ellos actores, entre los que destacaron José Manuel Pedrero Cánovas en el papel de Don Juan, María Luisa Molina como Doña Inés y Antonio Quesada como Don Luis Mejías. También resaltaron las intervenciones de Doña Brígida, a cargo de la compañera Encarna Hernández, o el papel de Buttarelli, por el hostelero local de la Pizza Numero 1, Salvatore Schinello. Todos ellos estuvieron dirigidos por el polifacético Eliseo Pérez Gracia, que fue en el año 1993 El Tenorio de aquella ocasión.

APERTURA DEL CENTRO DE DISCAPACITADOS DE TORREVIEJA El alcalde mostró su satisfacción por el anuncio del Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que el próximo año 2015 abrirá sus puertas el Centro de Discapacitados de Torrevieja. Eduardo Dolón ha comunicado que el Ayuntamiento está ultimando en la actualidad todos los trámites administrativos con la Coselleria de Bienestar Social para que lo antes posible pueda entrar en funcionamiento este centro para discapacitados. Esta apertura supondrá un paso muy importante para la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familiares.

PREMIO BITÁCORA DE RTVE AL MEJOR BLOG DE SALUD

PREGÓN A LAS FIESTAS PATRONALES

El torrevejense Isidro Migallón fue ganador del premio Bitácora de RTVE al mejor Blog de Salud por su blog “Psicocode”, que recogía en Madrid, en la gala que tuvo lugar en “La casa encendida”. Los Premios Bitácoras nacieron en 2003, con el fin de distinguir a los principales autores hispanos que publicaban su cuaderno de bitácora clasificados en 21 categorías. “Psicocode” se ha convertido en un espacio de consulta sobre psicología, motivación, gestión y desarrollo personal, que cuenta con una media de 10.000 visitas diarias y 150.000 seguidores.

Las Fiestas Patronales de Torrevieja en honor a la Purísima Concepción arrancaron de forma oficial con el pregón que ofreció Conchita García de Otazo y Albertus, oriolana de nacimiento y residente en la ciudad salinera desde que tenía trece años. Ante una numerosa asistencia de público al templo arciprestal, Conchita García de Otazo, actual profesora del IES Playa Flamenca de Orihuela Costa y secretaria de la Parroquia de la Inmaculada desde 1993, ofreció un relato salpicado de recuerdos y sentimientos ligados con la parroquia. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

33


Reina de la Sal La joven Ainara Antelo Mandía, de 24 años, se convirtió en la nueva Reina de la Sal, recibiendo los aderezos y coronada por la reina saliente, Saray Sánchez, entre los aplausos de un público que llenó a rebosar el Teatro Municipal. Después fue el alcalde, Eduardo Dolón, el encargado de entregar el tradicional cetro hecho en sal, que identifica a la nueva reina, así como de imponer la banda acreditativa, mientras era interpretado el himno de Torrevieja, que fue coreado por la mayoría de los asistentes. También fueron proclamadas damas, que acompañarán a la reina durante todo el año, Marta Miguel Gallardo y Estefanía Veri Peñaranda, que recibieron las bandas de manos de sus predecesoras, Pepa López y Aylén Egea. La nueva Reina es graduada en Fisioterapia y fue presentada por la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús del Barrio de La Punta. Una vez que recibieron sus insignias, las tres ocuparon sus sitios en el trono simbólico salinero sobre el escenario del Teatro, mientras el público siguió felicitando a las jóvenes distinguidas. Como siempre este acto de la coronación, que se celebra desde el año 1963, estuvo rodeado de la máxima expectación, y contó con la asistencia en esta ocasión de la dama de las Hogueras de San Juan de Alicante, Andrea Villatoro García, quien fue obsequiada por la reina saliente, Saray Sánchez, y sus damas con un grumo de sal de la laguna torrevejense. Igualmente se unió al séquito la Belleza del Fuego del Barrio de El Acequión, Naomi Martínez; La Reina de las Fiestas del Carnaval, Andrea Andréu; la de la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús del Barrio de la Punta, Alexandra Kitova; y la representante de las Fiestas de Torrelamata, Paloma Fulleda. Antes de que se procediese a desvelar el fallo del jurado y ceder el puesto, Saray Sánchez pronunció un entrañable discurso en el que resumió las emociones que ha vivido durante todo el año como primera representante de las fiestas salineras, con mención especial a su familia y a las personas que le han acompañado en este “año inolvidable”. Uno de los momentos destacados de la gala fue el espectáculo ofrecido por veinticinco componentes de la Academia de Danza María del Ángel. La representación se centró en la laguna salinera con coreografías y diálogos, así como un montaje de imágenes y luces en el que predominó el rosa que ofrece antes de que se produzca el cuaje de la sal.

34

SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


Diego Ramírez Pastor El alcalde de la ciudad hizo público al término de la reunión del jurado, el nombre de los ganadores de la cuadragésima cuarta edición del Premio Diego Ramírez Pastor. En esta ocasión el prestigioso galardón recayó en la persona de Carlos García Martínez, tesorero de Cáritas y de la Ong Alimentos Solidarios y en la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”. El primer edil, en su calidad de presidente del jurado, compuesto por los galardonados en ediciones anteriores, contactó por teléfono con Carlos García y con el presidente de la agrupación musical, Guillermo Hernández para comunicarles la decisión. La reunión se celebró, como es costumbre, en los salones del Real Club Náutico, entidad que consiguió el pasado año el premio, junto con la presidenta de Afa, Matilde Sánchez Cervera. Fiel a la tradición en la noche de la víspera del día de la patrona, tuvo lugar la cena de entrega del Premio Diego Ramírez Pastor a la que acudieron unas doscientas personas que quisieron arropar a los galardonados en esta 44 edición. Carlos García Martínez y la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos recibieron este galardón durante una ceremonia que fue conducida por el periodista de TVT Antonio Aniorte. El acto comenzó con la lectura del acta de la reunión del jurado en la que fueron elegidos los premiados. Acto seguido fueron el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y el concejal de Cultura, Luis María Pizana, quienes en calidad de presidente y vicepresidente del jurado respectivamente, hicieron la entrega de las metopas de bronce que reproducen la efigie del ilustre periodista torrevejense Diego Ramírez. Los recibieron Carlos García Martínez y el presidente de la Sociedad Musical, Guillermo Hernández Samper. También se dio lectura a distintas adhesiones escritas del presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Rodríguez; el cofundador de Los Salerosos, Jordi López y la farmacéutica Julia Valoria. También intervinieron para sumarse a los homenajes Concha Sala, Marisol Cos, María Luisa Navarro, José Ortiz y Sergio Belardi. Después llegarían los discursos de los distinguidos en los que Carlos García quiso sensibilizar a todos en la ayuda para que todas las personas tengan garantizadas sus necesidades básicas en la vida. Por su parte Guillermo Hernández, destacó los 25 años de trabajo de la Sociedad Musical y anunció el próximo desplazamiento en el mes de abril de la banda a Shangai (China). El acto fue cerrado por las palabras tanto del alcalde de la localidad italiana de Faleria, Marco de Vechio, invitado de honor, como por las del alcalde torrevejense, seguidas del himno de Torrevieja.

35

SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


Fiestas patronales Fin de semana grande de las fiestas patronales La acogida en las calles de la ciudad a la tradicional “Charamita”, con Lily y su comparsa de gigantes y cabezudos acompañados por dulzaina y tamboril, fue multitudinaria en las salidas que ha protagonizado. Además, pequeños y jóvenes protagonizaron la décimo segunda edición de los Juegos Florales en honor a la patrona de los torrevejenses que una vez más organizó la Asociación Hijos de la Inmaculada. Una gran cantidad de alumnos de buena parte de los centros escolares pasaron por el altar mayor y recitaron cada poesía con la que participaban.

Ofrenda floral La imagen de la patrona presidió el acto de su ofrenda floral celebrada el sábado 6, e hizo su aparición entre vítores y aplausos pasadas las cinco de la tarde, cuando ya esperaban en la puerta para abrir la ofrenda los miembros de la asociación que se encarga de todo lo relativo con su culto diario, los Hijos de la Inmaculada, con su presidenta al frente, Encarnita Brotons. Todos los participantes se concentraron en el corazón del barrio de La Punta, en la plaza de Oriente y sus alrededores, para iniciar después el recorrido acompañado por distintas bandas de música de la comarca y también por las dos de Torrevieja, la Unión Musical Torrevejense que cerró el desfile y la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos. Especialmente numerosa fue la participación del campo de la educación, estando representados más de una decena de colegios, acompañados de padres, profesores y sobre todo alumnos que portaban sus flores y muchos de ellos realizaron diseños especiales con los emblemas de sus centros a base de adornos de colores. También la tercera edad tuvo una presencia masiva. Igualmente acudieron todas las entidades festivas, de carácter social, el mundo de las corales con otra decena de agrupaciones, entidades deportivas, religiosas y vecinales. Destacó también la del Centro Asturiano que en esos días también celebraba las fiestas en honor a la patrona de la minería, Santa Bárbara.

36

Concurso de paellas El recinto Portuario se convirtió en un auténtico hervidero de gente, ya que más de 150 grupos se presentaron para participar en el Concurso de Paellas, que organiza la ConSÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


cejalía de Fiestas en estos entrañables días, que cada año, atraen a más gente con ganas de salir a divertirse. Estas fueron degustadas por el jurado que en esta ocasión fue presidido por los alcaldes de Torrevieja, Eduardo Dolón y el de Faleria (Italia) Marco del Vechio, la corte salinera y representantes de entidades de la ciudad, en los que fueron galardonados como ganador del premio Especial Francisco Gómez “El Mudo” al grupo “Si no quieres paella, tó pa ella”.

Colofón a las fiestas patronales El día de la festividad comenzó con la Diana, este desfile partió a las siete de la mañana desde la puerta del Ayuntamiento, con la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos, que horas antes había recibido el premio Diego Ramírez. A los muchos madrugadores se sumó la comparsa de gigantes y cabezudos que se despidió hasta el año próximo. Pasodobles, marchas y canciones humorísticas se combinaron con las salvas y tracas de pólvora que despertaron a muchos vecinos a lo largo del itinerario de este desfile tan popular. Músicos y participantes hicieron un alto en el camino en la sede del Grupo de Amigos Ex adictos (Gaex) que ofreció un abundante desayuno con chocolate, lo mismo que ocurrió al llegar la comitiva al Barrio Molinos frente al domicilio del alcalde. Fue el propio Eduardo Dolón quien sirvió el chocolate a todos cuantos se acercaron a este tradicional saludo en el día de la patrona. Ya por la tarde tras la misa celebrada y presidida por el sacerdote Francisco Román Rodríguez, se inició la procesión en la que tomaron parte miles de personas, muchas de las cuales precedieron el paso de La Purísima con velas encendidas. La Virgen lució sobre su paso, una nube de orquídeas blancas que una vez más fueron donadas por el empresario náutico torrevejense, Gerardo Rodríguez del Valle. Uno de los momentos más destacados del recorrido fue la llegada a las puertas del Casino, donde su fachada se iluminó gracias a unas fuentes pirotécnicas y se disparó un castillo de fuegos artificiales después de que la virgen fuera alzada para bendecir la mar. Posteriormente y ante la fachada de la Biblioteca Municipal, el Orfeón Municipal Ricardo Lafuente ofreció una plegaria a la patrona. Ya en el interior del templo, la banda de la Unión Musical Torrevejense interpretó La salve marinera y el Himno a la Inmaculada. Puede decirse que la procesión fue la más brillante y participativa de los últimos años.

37

SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, DICIEMBRE 2014

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

ESCUDO DE ORO DE LA UNIÓN MUSICAL TORREVEJENSE

Debido al gran número de alumnos, profesores y padres presentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para llevar a cabo un Pleno Infantil con motivo del Día Universal del Niño, el alcalde de Torrevieja, decidió trasladar este evento al Teatro Municipal de la ciudad. Un pleno que se hizo para recordar a adultos, gobernantes y niños, lo importante que es cumplir los derechos de los niños. Los alumnos de cada centro escolar participante, expusieron brevemente, derechos que se recogen en la Declaración de los Derechos del Niño, intercalándolos con música y canciones.

En el concierto en honor a Santa Cecilia que se celebró en el Teatro Municipal, donde no quedó un sitio libre, y que estuvo organizado por la Unión Musical Torrevejense, se cerraban los actos programados para festejar a la Patrona de la Música. Cerca de 4.000 personas participaron en los 15 actos que han tenido lugar en noviembre, organizados por la Unión Musical Torrevejense, durante la festividad de Santa Cecilia. También se desveló el nombre de la persona designada por la Junta Directiva, como Escudo de Oro, en Leonardo Viuda, miembro de una larga familia de músicos.

EL LEGADO DE JUAN APARICIO A TORREVIEJA El alcalde de Torrevieja, procedió a la inauguración de una importante exposición que bajo la definición “Descubriendo el legado bibliográfico de Juan Aparicio a Torrevieja”, permitió contemplar el magnífico fondo bibliográfico y documental que Juan Aparicio donó a la ciudad de Torrevieja. Dicha donación se produjo fruto del estrecho vínculo que forjó con Torrevieja, ya que este ilustre granadino eligió nuestra localidad como lugar de vacaciones. La exposición cuenta con una selección de libros del siglo XVIII, XIX y primeras ediciones del XX. 38

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE LOS SALEROSOS Y LA CALLE FALERIA

EL XV CONCURSO INFANTIL DE FELICITACIONES DE NAVIDAD REGISTRÓ 1.932 TRABAJOS

Uno de los actos extraordinarios dentro de las fiestas patronales fue el de la inauguración tanto de la plaza que lleva el nombre de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja “Los Salerosos”, con motivo de su 25 aniversario fundacional, y el descubrimiento de un monolito conmemorativo. Y también la dedicación de una calle a la localidad italiana de Faleria, de donde procede la banda hermana de Los Salerosos, Agrupación Musical “Giuseppe VerdiSeverino Brasilino”. La plaza se encuentra justo en el intercambiador de las Eras de la Sal, donde nació la banda torrevejense.

El acto tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del C.C. Virgen del Carmen, contó con la asistencia del concejal de Cultura, Luis María Pizana y la gerente del I. M. Joaquín Chapaprieta Juncal Belmar, junto con los profesores de la E. M. de Pintura y el Jurado; el fallo quedó de la siguiente manera: Categoría A, 1º Premio para Gonzalo Laguna; categoría B, 1º Premio para Aitor Soto; categoría C, ganadora, Paula Alegre y en categoría D, 1º premio fue Katia Pérez. También se repartieron 2º y 3º premios para cada categoría, así como 15 accésits, que fueron repartidos entre los niños de las distintas categorías.

COLOFÓN A LAS CONMEMORACIONES DEL 60º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA La gala ‘En tiempo de habanera’ echó el cierre a los actos de conmemoración del 60º Certamen. Miembros de los coros que en 1955 impulsaron la popularidad del certamen, fueron reconocidos con diplomas. Los propios protagonistas, permanecieron sobre el escenario para interpretar la habanera ‘Torrevieja’. El alcalde, también hizo entrega de diplomas a colaboradores, al Consejo de Administración del Patronato de Habaneras y a los integrantes del espectáculo compuesto por 25 voces de los distintos coros de la ciudad. Fue una noche memorable para los amantes del certamen torrevejense. SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014


El Tiempo en Torrevieja

ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, ENERO 2014

UN AÑO DE CONTRASTES METEOROLÓGICOS EL AÑO 2014 HA SIDO SECO Y MUY CALUROSO EN TORREVIEJA cálido desde 1927 en Torrevieja, sólo superado por el de 2006. Las vacaciones de Semana Santa y las temperaturas cercanas a los 30ºC dejaban el primer lleno en las playas. En abril también escaseó la lluvia al igual que sucedería en el mes de mayo. Sin lugar a dudas vivimos una primavera muy atípica en nuestra ciudad. Desde 1995 no registrábamos un mes de mayo sin lluvias en Torrevieja. Aunque el año que acaba será catalogado como seco y caluroso con respecto a los valores medios en Torrevieja, el 2014 ha estado cargado de contrastes en el ámbito meteorológico. De los calurosos días de verano pasábamos a las fuertes tormentas a finales de septiembre para luego volver a disfrutar de días de playa. Comenzábamos el año con un mes de enero que fue bastante estable y caluroso, aunque acabó con una pequeña granizada y las rachas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora a principios de mes. El viento también fue

uno de los elementos más destacado del mes de febrero con rachas de nuevo por encima de los 70 km/h. Un mes en el que apenas cayeron cuatro gotas y en el que las temperaturas volvieron a estar muy por encima de la media. La primavera llegaba sin cambios; nada de lluvia y temperaturas por encima de lo normal. En marzo apenas se recogió medio litro por metro cuadrado de precipitación y volvió a ser un mes muy ventoso. Abril llegaba batiendo récords, ya que fue el segundo mes de abril más

100 litros por metro cuadrado se registraron en septiembre, tres veces la cantidad media. A destacar las espectaculares tormentas que dejaron hasta 42 litros por metro cuadrado en la noche del día 22 y en la del lunes 30, cuando la intensidad rondó los 200 litros por metro cuadrado en una hora. En cuanto a las temperaturas, en septiembre continuamos con valores muy por encima de la media e incluso se registró la temperatura más alta para un mes de septiembre desde que se tienen datos con 35,1ºC. Aunque octubre comenzó con lluvia, el que debería de ser el mes más lluvioso del año se quedó muy por debajo de la media y las temperaturas superaron los 25ºC en 24 de los 31 días del mes.

39

Curiosamente con la llegada del verano meteorológico, el 1 de junio, volvió también la lluvia y, aunque el mes de junio fue un mes normal en cuanto a lluvias, la escasez de precipitaciones comenzaba a ser muy preocupante. A eso se le unía que junio fue un mes cálido y que la estación seca ya había llegado. Julio y agosto, como suele ser habitual, transcurrieron sin lluvias y con temperaturas normales o ligeramente cálidas. En el mes de agosto se registró la temperatura más alta de todo el año con 35,9ºC. Con la llegada del otoño llegaron los cambios en cuanto a lluvias y ese cambio llegó como suele ser habitual en nuestro clima: “a lo bruto”. Casi

SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

Noviembre volvió a la senda de los meses secos aunque en este caso por una diferencia muy escasa: 25 litros por metro cuadrado registrados por 30 de la media. Las temperaturas siguieron muy por encima de la media en el penúltimo mes del año en el que también hay que destacar el valor más bajo de la presión atmosférica de todo el año. La influencia de una profunda borrasca dejó una imagen insólita en el litoral torrevejense ya que el nivel del mar subió tanto que cubrió gran parte de las playas. Finalmente diciembre fue un mes extremadamente lluvioso, destacando las fuertes lluvias de la primera semana que dejaron hasta 60 litros por metro cuadrado en pocas horas. El año 2014 cierra con nueve meses muy secos, uno normal, dos extremadamente lluviosos y todos ellos por encima de la media en cuanto a temperaturas. 2014; un año seco y muy caluroso en Torrevieja.


s o Almendro Mara Galleg e 2014 1 de enero d

nez rcía Martí a G l e u ig M ro de 2014 29 de ene

ez Sabio Valeria Lóp de 2014 30 de marzo

Daniela Ballesta García 8 de enero de 2014

Noa Vizcaino Aguila r 3 de febrero de 2014

Daniel Martínez Pi zana 21 de abril de 2014

Natalicios 2014

Ruiz Gómez 014 d i v a D 2 arzo de 24 de m

as Cuenca Pablo Salin e 2014 21 de abril d


Javier Matías Lázaro 18 de Julio de 2014

artínez Marina García M 14 30 de julio de 20

eiro ezuela Man Juanma Cer de 2014 30 de agosto

Carmen Pizana Cere zuela 22 de octubre de 20 14

Emma Buades Pére z 5 de agosto de 2014

Aaró 28 de n Cano M a septi embr rtínez e de 2 01

ía edicto Garc Daniela Ben 14 0 2 bre de 11 de noviem

4

Adrián García Galb is 12 de diciembre de 2014


Ref. 12C/ 2014. Foto cedida por Rafael Hurtado Torres. Año 1976. Cena de Noche Vieja en el antiguo Hotel Berlín (regentado en aquellos años por Ramón Jiménez Peñalver). Delante Rafael Hurtado Torres “El Lotas”, detrás de izda. a decha.: María Martí Rizo, Valentín Bernabé Velasco “El Filais”, Pilarín Seva, Ramón Bernabé Velasco y Carmen Navarro Quesada.

Torrevieja era así... recordadla

ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE, ENERO 2014

Mariano Montesinos Serrano

SÁBADO 27 DICIEMBRE 2014

Si Vds. observan algún dato omitido o erróneo, rogamos se dirijan a la redacción de Vista Alegre, sita en el Teatro Municipal , 3ª planta. O bien llamen a Mariano Montesinos al teléfono 616 007 907

43


Vista Alegre 2910  
Vista Alegre 2910  
Advertisement