Page 1

ANUARIO 2016 S E M A N A R I O V I S TA A L E G R E

AÑO LXI - Num. 3.013 - 24 de diciembre de 2016 - 0,75€ - www.vistaalegredigital.com


ANUARIO 2016 S E M A N A R I O V I S TA A L E G R E

AÑO LXI - Num. 3.013 - 24 de diciembre de 2016 - 0,75€ - www.vistaalegredigital.com

sumario Año LXI. Nº 3013. 24-12-2016

El semanario Vista Alegre les desea Feliz Año Nuevo 2017 EDITA Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta Torregrosa”. CONCEJAL DELEGADO Domingo Pérez Gutiérrez DIRECCIÓN Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Torrevieja. DIRECTOR ADJUNTO Francisco Reyes Prieto Pérez REDACCIÓN Sandra Calderón Barceló FOTOGRAFÍA Joaquín Carrión y redacción. COLABORADORES Emilio Sánchez Campillo, Mari Paz Andreu Latorre, Antonio Sala Buades, Ivo Torres Gómez, Mariano Montesinos, Francisco Sala Aniorte, Fabián Tortosa, Inmaculada Vera, Juan C. Mesa Comino, Fausto Romero, Proyecto Mastral (Rubén Torregrosa Soler Pablo Samper Hernández) MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN Imprenta Buades S.L., C/. Gabriel Miró, 49, Telfs 96 571 12 99 y 96 570 85 04 03181 TORREVIEJA (ALICANTE). REVISTA IMPRESA SOBRE PAPEL ECOLÓGICO. DEPÓSITO LEGAL A.102/1961

Foto portada: Joaquín Carrión

11

EL EMBAJADOR DE CUBA EN TORREVIEJA

18

62º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA. SENSACIONAL APERTURA

19

HISTÓRICA REUNIÓN DEL CONSELL DE LA GENERALITAT EN TORREVIEJA

26

EL TIEMPO EN TORREVIEJA

27

TORREVIEJA, SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

35

TORREVIEJA ERA ASÍ, RECORDADLA

El Año Termina 2016 y lo hace dejándonos noticias muy importantes. Una de ellas, sin duda fue que Torrevieja pasó a formar parte de la red de sedes de la Universidad de Alicante. De este modo nos convertimos en una referencia a nivel comarcal y tenemos la oportunidad de mejorar la capacidad académica, formativa y cultural del conjunto de la población, sobre todo de los jóvenes. Contar en Torrevieja con una referencia universitaria que desarrolle, además de las actividades meramente académicas, eventos culturales y deportivos, también supone un motor de crecimiento para la ciudad en muchos ámbitos facilitando las posibilidades de empleo y emprendimiento y del tejido económico e industrial. Que Torrevieja empieza a ser tenida en cuenta para organismos y entidades fundamentales para su desarrollo, se vio claramente cuando el Consell decidió venir a nuestra ciudad a celebrar una sesión ordinaria de su pleno semanal y nos eligió para realizar su seminario de verano del que salieron decisiones que afectan al desarrollo de toda la Comunitat. En Torrevieja se marcaron las grandes líneas estratégicas del gobierno autonómico y fuimos testigos de excepción de ellas. Momento histórico la visita del Consell y también la que nos hizo el embajador de Cuba para estrechar lazos entre la tierra de la que nos vino la habanera. Enrique Martínez Enríquez izó la bandera cubana mientras que el alcalde hizo lo propio con la española. Ambas permanecerán izadas durante todo el año en el recinto de las Eras de la Sal como símbolo del hermanamiento entre los pueblos cubano y torrevejense. La máxima expresión de ese hermanamiento es la Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que este año cumplió su 62ª edición y en la que triunfó el coro cubano ‘Entrevoces’ ganando todos los premios importantes. 2016 también nos dejó otras noticias importantes de las que Vista Alegre, que durante este año cumplió su número 3.000, dio cuenta y que les resumimos en las siguientes páginas. Este semanario volverá con todos ustedes el próximo 14 de enero para seguir dando testimonio de lo que acontece en Torrevieja. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016

3


ENERO 2016

PRESENTADO EL LIBRO DE EMILIO SÁNCHEZ CAMPILLO El último libro de Emilio Sánchez Campillo, ‘Cartas a la Tía Concha y otros escritos’, fue presentado en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja. Un libro ameno que recoge una selección de los artículos y entrevistas más célebres de este gran periodista local, que cada semana nos regala en su columna “Divagaciones”, sus recuerdos y todo lo que acontece bajo su prisma particular. Crónicas que a lo largo de más de cincuenta años han sido publicadas principalmente en el semanario VISTA ALEGRE en el que participa desde 1965, así como en los diarios ‘Primera Página’ de Alicante y ‘Línea’ de Murcia. Sánchez Campillo dio las gracias por el homenaje y también por el interés que han despertado sus escritos.

TERCER PREMIO EN EL CONCURSO DE VILLANCICOS DE ROJALES PARA EL CORO JUVENIL DE LA ESCUELA CORAL MUNICIPAL El Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal obtuvo el tercer premio en la 37ª edición del Certamen Nacional de Nanas y Villancicos de Rojales, el concurso más importante de España en esta disciplina. En esta ocasión, nuestros coralistas quedaron detrás de ‘Arte vocal’ de Badajoz y el Coro ‘Ciudad de Granada’. El alcalde y presidente del Patronato de Habaneras, José Manuel Dolón, de quien depende la Escuela Coral, recibió a los ganadores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

EL CLUB NÁUTICO INICIA SU ANIVERSARIO DE ORO El Real Club Náutico celebró durante este año su 50º aniversario. El primer acto fue la entrega del escudo de oro de la entidad a Germán Luis Ruiz, el armador que cedió la embarcación ‘Isoba’ con la que el fundador del Club, Tomás Lanzarote, ganó la primera regata organizada por éste, la Travesía a Cabo Roig, en 1966.

MARÍA LORENZO NOMINADA A LOS GOYA La torrevejense María Lorenzo, fue nominada a los Goya con el corto de animación “La noche del océano”, basado en un relato de suspense y en el que utilizó paisajes de la ciudad como inspiración. De este modo, las Eras de la Sal, el Caballete o las playas y calas de Torrevieja se convirtieron en piezas esenciales de una película que ha recibido numerosos premios internacionales. En febrero del 2015, María Lorenzo, que es profesora titular del departamento de Dibujo de la Universidad Politécnica de Valencia, realizó una exposición en la Sala Vista Alegre en la que mostraba los dibujos y el proceso creativo de su corto. 44

ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

TORREVIEJA, EN FITUR Torrevieja estuvo presente en FITUR. La concejala de Turismo, Fanny Serrano, presentó al público profesional y a los visitantes las rutas guiadas por el Parque Natural, un elemento fijo de promo­ción turística del munici­pio que se inició este año con gran éxito y que de la mano de expertos medioambientales ha dado a conocer, durante todo el año, la riqueza del Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja. Los hosteleros torrevejenses se hicieron un hueco en la feria de turismo para presentar el calendario de actividades gastronómicas que a lo largo del año organizaron, de forma conjunta, la asociación y el Ayuntamiento. Fue el caso de “La Cazuelica y el Vino”, “Torrevieja y el Mar 2016”, “Día Mundial de la Tapa” y “Semana de la Cuchara”. También se aprovechó la presencia en la Feria Internacional de Turismo, en la que estuvo presente el alcalde, José Manuel Dolón, para presentar un vídeo promocio­nal y un spot publicitario que promociona la Ciudad De­portiva como sede perfecta para los entrenamientos y preparaciones de clubes, asociaciones y federaciones deportivas nacionales e internacio­nales. Una de las prioridades del Ayuntamiento de Torrevieja es el impulso de aquellos productos turísticos que diversifiquen la oferta turística existente y que favorezcan la desestacionalización de la demanda turística. El turismo deportivo, no influido por la estacionalidad, genera una gran actividad económica en el sector turístico en épocas de menor actividad laboral.

JOAQUÍN ALBALADEJO, DIPUTADO NACIONAL Joaquín Albaladejo obtuvo el acta de diputado nacional con el Partido Popular tras la celebración de las elecciones generales de diciembre de 2015 y lo mismo sucedió con la repetición de éstas en el mes de junio 2016. De este modo, Albaladejo se convirtió en el primer torrevejense en ocupar un escaño en el Congreso en la época democrática. En el Pleno Ordinario del mes de enero dejó su acta de concejal en el Ayuntamiento de Torrevieja.


EL ALCALDE DONA SUS RETRIBUCIONES

CONTRATACIÓN DE 41 PERSONAS

Los torrevejenses se ahorran al año más de 70.000 euros en las retribuciones del actual alcalde, José Manuel Dolón, respecto al anterior, Eduardo Dolón, que tenía un coste de los 91.924 euros -68.600 euros anuales de asignación y 23.324 de costes sociales a cargo del Ayuntamiento-. Además, José Manuel Dolón, ha donado a distintas organizaciones todo el dinero que ha recibido por sus asistencias a los órganos colegiados desde que está en el Gobierno. En enero dio cuenta del periodo junio-diciembre de 2015, en el que percibió 10.093,99 euros, que distribuyó entre ACNUR, Los Verdes, GAEX Torrevieja, Cáritas Torrevieja y Greenpeace.

El Plan de Empleo Conjunto posibilitó la contratación de 41 personas a media jornada, durante cuatro meses. Este proyecto, que tuvo un coste de 194.000 euros, fue sufragado a partes iguales por el Ayuntamiento, la conselleria de Empleo y la Diputación, y permitió ampliar el servicio de diversos departamentos municipales. En concreto, se contrató a 9 ordenanzas, 4 peones, 2 cuidadores de animales, 19 recepcionista, 4 electricistas, 1 arquitecto técnico y 2 técnicos administrativos que cobraron un sueldo neto mensual de entre 823’32 euros y los 1.811’05 euros.

PRESENTADAS LAS REINAS DEL CARNAVAL, CARMEN SÁEZ TORREGROSA Y CARMEN PRIETO SALA Carmen Sáez Torregrosa y Carmen Prieto Sala fueron las reinas del Carnaval de este año. Se presentaron en una gala en la que actuó como pregonero el actor y director teatral torrevejense Matías Antón Catalá. La reina infantil, Carmen Prieto, de la Comparsa Dando Caña, lució la fantasía titulada ‘No sueñes tu vida, vive tus sueños’, una recreación del cuento ‘La Cenicienta’. La reina del Carnaval, Carmen Sáez, de la Comparsa Multicolor, fue centro de atención con su fantasía ‘Los diamantes son para siempre’.

NUEVA SEDE PARA LA OMIC El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y la concejala de Consumo, Manuela Osuna, inauguraron la nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que desde entonces está al servicio de los ciudadanos en el edificio de La Plasa entre las calles Joaquín Chapaprieta y la plaza de Isabel II con un horario de atención al público de lunes a viernes de 8h a 14h. Esta oficina, que antes prestaba servicio en La Mata, se trasladó con la intención de acercar el servicio a los ciudadanos y, de este modo, ha incrementado de forma sustancial el número de gestiones que ha recibido.

LA CABALGATA DE LA ILUSIÓN Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron un año más a Torrevieja por mar y lo hicieron acompañados de más de cuatrocientas personas que formaron parte de la comitiva real que acompañaba a los Reyes Magos de Oriente. Los Reyes fueron recibidos por los niños ganadores del concurso ‘Carta a los Reyes Magos’, Rosana Gutiérrez y Paula Aniorte, quienes les preguntaron cómo eran capaces de llegar a todas las casas en una sola noche. La cabalgata fue amenizada por las academias de baile locales. También por animadores, patinadores, actores, zancudos y grandísimas burbujas de plástico con baila-

rinas en su interior. La Agrupación de Feriantes repartió regalos a un público que abarrotó cada metro del amplio recorrido, que discurrió desde el muelle pesquero hasta la Iglesia de la Inmaculada, donde la comitiva terminó adorando al Niño Jesús. Posteriormente, los Reyes Magos se trasladaron con sus pajes al Ayuntamiento, donde fue recibidos por la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, José Manuel Dolón. También en La Mata, el Consistorio organizó el cortejo de los Reyes Magos y en las puertas de la Parroquia de la Virgen del Rosario se produjo el tradicional reparto de regalos a los niños. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016

55


FEBRERO 2016

EL ARCHIVO, RECOPILA NUESTRA HISTORIA

NIÑOS CUIDADORES DE ÁRBOLES Los escolares de entre 6 y 9 años de Torrevieja recibieron un pino del que debían cuidar durante un año antes de replantarlo en una zona verde de la ciudad. Con esta iniciativa, con la que se repartieron 3.000 ejemplares en los colegios de la ciudad, se pretendió no sólo repoblar el arbolado de Torrevieja, como se ha hecho hasta ahora con motivo del Día del Árbol, sino crear en las familias una concienciación sobre la importancia de cuidar del medio ambiente. Los pinos, de la familia de los pinus halepensis se distribuyeron plantados en una maceta cerámica con el sustrato y dentro de una bolsa. El coste para el Ayuntamiento fue de cero euros gracias a la colaboración de la empresa que gestiona el Ciclo Integral del Agua en la ciudad, AGAMED.

Con motivo del cincuenta aniversario de la fundación del Real Club Náutico el equipo de investigadores del Archivo Municipal comenzó la elaboración de un volumen monográfico, dentro de la serie denominada “Ad Turres”, dedicado a la Historia de esta entidad desde su nacimiento oficial en 1966, abarcando las diversas facetas socio-culturales, económicas y estrictamente deportivas de la entidad. Además, este departamento también anunció que trabaja en un proyecto para recopilar la historia oral del municipio con el fin de conservar la historia de Torrevieja y que pueda quedar testimonio de la memoria colectiva de la ciudad.

CARNAVAL

Miles de personas se congregaron en las calles de Torrevieja para ver desfilar a las cerca de cuarenta comparsas participantes, que dejaron a su paso notas de fantasía y color con sus disfraces en una noche, que con 22º es la más cálida que se recuerda del carnaval torrevejense. Los premiados fueron: en la modalidad individual ganaron Antonio y Toñi, mientras que Manuel Díaz Zafra quedó segundo. En grupos: Lanikai, obtuvo el primer premio; Antonio Rivera el segundo; y Limbo, el tercero. En infantiles, “Ni pa tí ni pa mí” ganó la modalidad de disfraz, seguido por “Dando Cañika” y “Barrio Acequión”. En la modalidad fantasía ,“Paya’s” quedó primera, seguido de” Purpurina” y “Ciudad del Mar”. 66

ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

Los premios mayores fueron: en la modalidad de disfraz, el primero para la comparsa “Aquí hay Tomate”, el segundo para “Paya’s”, y el tercero para “Bufa la Gamba”; en la modalidad de fantasía quedó en primer lugar la comparsa “Dando Caña”, segundos fueron los participantes de “I-Punto”, mientras que el tercer premio fue para “Confetis y Serpentinas”. En el concurso de chirigotas la agrupación de Beniaján de Murcia, fue la ganadora. El segundo premio fue para los torrevejenses “Los Sangochaos”, que caracterizados de jueces ofrecieron el montaje ‘Los Ilegales’. El público se volcó con ellos, sobre todo en la interpretación del pasodoble dedicado a Loles Vilella, escudo de oro del Carnaval 2016.

SENSACIONAL HOMENAJE A BEETHOVEN La Orquesta Sinfónica de Torrevieja, dirigida por José Francisco Sánchez Sánchez, rindió un homenaje, que resultó brillante, a Beethoven y lo hizo con la colaboración del pianista torrevejense residente en Londres Jorge Carrasco, quien derrochó sensibilidad y matices en toda la interpretación que ejecutó sin partitura, fruto de la intensa preparación a la que se ha sometido para afrontar lo que él mismo dijo “ha sido un reto”. La actuación de Carrasco fue toda una exhibición de virtuosismo y una fusión perfecta con la orquesta, de la que el público presente disfrutó.

CAMPAÑA ‘ENAMORADOS’ La concejala de Comercio, Manuela Osuna, acompañada de Caridad Salmerón, presidenta de APYMECO, presentaron la campaña para promocionar el comercio local con motivo de San Valentín, que utilizó como eslogan la frase “enamórate del comercio de Torrevieja”. Con esta iniciativa se incentivó la compra en el comercio local regalando un ‘kit del destino’ que contenía un marcapáginas con la frase ‘el amor es la energía más poderosa del mundo’, en cinco idiomas, por una de sus caras y por en la otra, la frase que da comienzo a la leyenda que fue el punto de partida de la campaña. El kit llevaba también un trozo de hilo rojo y una piruleta en forma de corazón.


LUIS LEANTE, GANADOR DEL EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL

7 OROS EN NATACIÓN CON ALETAS El C.D. IMAS TORREVIEJA participó en el autonómico de natación con aletas en categoría Júnior-Sénior celebrado en Elche, en el que consiguió tres oros de Sara Acs, “Pati”, el oro y dos platas de Joaquín Espinosa, “Chiquitín”, y el oro y dos bronces de Sergyi Duts. También consiguieron medallas Ana Galán, Mª Carmen González, Ana Lena Sasse y Alex Makoveyev. Por primera vez en los ocho años de existencia del club natación con aletas IMÁS TORREVIEJA, éste ha conseguido ganar dos oros en el relevo 4×100 y 4×200, al imponerse las nadadoras sénior al resto de clubs de la Comunidad.

El miembro del Instituto Municipal de Cultura de Torrevieja Luis Leante, ganó el XXIV Premio Edebé de Literatura Juvenil con la obra “Huye sin mirar atrás”. Leante, que ya obtuvo en 2007 el Alfaguara de Novela, recibió la felicitación del alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, quien manifestó que “es un honor que alguien que trabaja con nosotros en diseñar la política cultural y el desarrollo de la cultura de la ciudad, sea reconocido con un premio tan importante como éste”. El autor participó en Torrevieja en el acto central de Día Mundial de las Bibliotecas, manteniendo en el Patio de la ‘Carmen Jalón’ un encuentro literario con el Club de Lectura ‘Ambigú’.

PROTECCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES El Ayuntamiento de Torrevieja e Iberdrola firmaron un convenio mediante el cual se comprometen a proteger a los clientes en situación de vulnerabilidad en este municipio estableciendo los mecanismos de coordinación necesarios para evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente más desfavorecidos o a asegurar su inmediato restablecimiento, en el caso de que ya se haya procedido a la suspensión del mismo. El acuerdo se hizo en el marco del compromiso que las dos instituciones mantienen con los principios de solidaridad y servicio a la comunidad.

ÁNDER MARTÍN DOMINGO CAMPEÓN DE ESPAÑA DE FONDO El cadete Ánder Martín, de la Escuela Municipal de Remo “Marina Salinas”, se proclamó Campeón de España de Fondo en Sevilla, en una categoría en la que se completaron 6.000 metros. El sub’16 de la pedanía de La Mata, realizó el recorrido en un tiempo total de 25:59.00 y se impuso a los cerca de 40 participantes que participaron en la prueba. También logró el subcampeonato de España de Remoergómetro de su categoría al marcar un tiempo de 04:47.5, quedando a tan sólo 3 décimas del primer puesto. Este campeonato es una muestra de los éxitos de las escuelas de remo de Torrevieja.

PLENO INFANTIL El Pleno del Ayuntamiento vivió una sesión muy especial con motivo del 85 aniversario del título de ciudad para Torrevieja. Lo hizo abriendo el Salón de Plenos a los centros escolares. Así, 23 niños de seis colegios de la localidad ejercieron como concejales y plantearon y sometieron a votación del Pleno diez mociones con las que pretendían mejorar la ciudad y adaptarla a sus necesidades e intereses. Los temas más recurridos y que más debate generaron en las propuestas, fueron la jornada continua y el carril bici, cuyas mociones de los colegios Salvador Ruso y Las Culturas –en el primer caso- y La Purísima y Salvador Ruso –en el segundocoincidieron.

FIESTA DEL AMOR DURADERO La Concejalía de Tercera Edad homenajeó a los matrimonios que llevan más de 40 años juntos con motivo del Día de San Valentín. Fueron el alcalde, José Manuel Dolón, y el edil delegado de Tercera Edad, Domingo Pérez, quienes entregaron 12 diplomas a los matrimonios que más tiempo llevan unidos. La pareja formada por Manuel Fernández Iglesias y Agustina Cárcaba, fueron los que más destacaron con diferencia sobre el resto de parejas, al haber cumplido 63 años juntos. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016

7


MARZO 2016

DERRIBADAS LAS “CASAS DE LOS CURAS” El edificio contiguo al ayuntamiento y las viviendas de los sacerdotes ya forman parte de la historia. Ambos inmuebles fueron demolidos y es en ese solar donde se ha levantado la primera fase de un nuevo edificio que tiene como principal finalidad la de agrupar diferentes servicios municipales que se encuentran diseminados por locales arrendados por el Consistorio, como el Registro municipal, Censo y Estadística, Informática. Con este traslado se pretende mejorar la atención al público, además de conseguir un importante ahorro a las arcas municipales en alquiler. La obra ha tenido un coste de 312.211 euros.

33ª EDICIÓN DE LA MEDIA MARATÓN Torrevieja convocó este año a más de 1.000 corredores en la edición de la Media Maratón, que fueron animados por el numeroso público presente en todo el trayecto. El primero en pasar la línea de meta, con 1 hora y 11 minutos, fue Cristian Fernández Paredes, mientras que en el apartado femenino, la ganadora fue Cristina González García, que invirtió un tiempo de 1 hora 26 minutos y 16 segundos. La prueba, de la que podía disputarse un circuito de 10 kilómetros o el recorrido de los casi 22 kilómetros de la Media Maratón, homologado por la Real Federación de Atletismo, cumplía la 33ª edición.

MAZÓN, COORDINADOR DE LA SEDE UNIVERSITARIA Torrevieja dio un paso definitivo en la apuesta por la educación consiguiendo formar parte de la red de sedes de la Universidad de Alicante, lo que supone abrir la Universidad a la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana y la tercera de la provincia de Alicante. El torrevejense José Norberto Mazón fue nombrado coordinador de la Sede Universitaria de Torrevieja. Mazón, que es profesor, investigador y coordinador del Grado de Informática en la Escuela Politécnica Superior de la UA, será el encargado de dirigir la nueva extensión de la institución educativa en la Vega Baja.

BECAS DEL SUEÑO OLÍMPICO Los deportistas Jesús Roger (vela), Luis Manuel Corchete (marcha) y Claudia Heredia (rítmica) recibieron la beca denominada “Sueño Olímpico”, que forma parte del programa municipal de apoyo al deporte y que cuenta con una aportación económica por parte de AGAMED de 15.000 euros, y el apoyo, mediante la prestación de servicios, de Ferrovial Servicios, el Hospital Quirón y el fisioterapeuta Miguel Cano. El alcalde, José Manuel Dolón, agradeció el esfuerzo de estos tres deportistas de Torrevieja “que han demostrado, ya desde hace años, su valía” y el apoyo que le prestan estas entidades.

88

SALVATORE SCHINELLO, TENEDOR DE ORO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La hostelería celebró la 41ª edición de su cena de hermandad y reconoció con el Tenedor de Oro la labor y trayectoria en el sector de Salvatore Schinello, propietario de Pizza nº 1. Schinello dio las gracias a la Asociación y al pueblo de Torrevieja por la acogida dispensada desde que en 1992 llegó a la ciudad. También resultaron galardonados el catedrático universitario Fernando Vera Rebollo; la sala Niki Lounge; el gerente de la cafetería del Casino, Antonio Ruiz; quien fuera metre del Hotel Cabo Cervera, Ángel Ruiz; y la firma de asesoramiento empresarial Aserpro.

Torrevieja celebró el Día Internacional de la Mujer reconociendo la trayectoria profesional y personal de dos mujeres de la ciudad. Por un lado, se rindió homenaje a Dolores Sánchez Torres “Doña Lolita”, maestra torrevejense que, tras su formación académica, ejerció la docencia durante décadas en el Colegio Público “Virgen del Carmen” hasta su jubilación en 2011. Por otro, se distinguió a Mª Ángeles Aráez, gerente del establecimiento de Peluquería y Estética “Rasgos” como mujer emprendedora del año. Tras la entrega de premios, promovidos por la concejalía de Igualdad, se representó la obra ‘Woman Caos’.

ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


CONTINÚA EL CONVENIO CON EL INSTITUTO CERVANTES La prórroga del convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Cervantes se extendió 2 años más gracias al interés del actual equipo de Gobierno, quien solicitó que esta institución reconsiderara su intención de rescindirlo. El director, Víctor García de la Concha, había remitido un escrito denunciando el incumplimiento del convenio firmado en 2012, del que no se había hecho nada en los 2 años de duración del mismo y, en consecuencia, lo daba por concluido por dicha inactividad. Inmediatamente, el alcalde se dirigió al Instituto solicitando que reconsiderara la caducidad “debido al gran interés del actual equipo de gobierno de dotar de contenido el desarrollo del citado convenio”. El instituto aceptó el ofrecimiento y remitió el documento que da validez a la prórroga.

NUEVO RECINTO DE MERCADOS FERIAS Y EVENTOS El Ayuntamiento de Torrevieja formalizó la recepción de las obras del nuevo recinto de mercados, ferias y eventos situado en el parque Antonio Soria que pretende dar solución a la ubicación definitiva del mercadillo semanal de los viernes, sacándolo del centro de la ciudad y liberando la trama urbana de la presión que ha representado la ubicación del mercadillo en el casco urbano, y a que la localidad cuente con un recinto para celebrar actuaciones de máxima concurrencia. A partir de ese momento, se procedió a tramitar las distintas licencias y suministros, así como a negociar con los mercaderes la ubicación de los puestos y estudiar el trans-

porte al recinto. Una vez que hayan concluido todas las actuaciones se procederá a la apertura de estas instalaciones, cuyas obras han costado más de cinco millones de euros y a las que si añadimos el valor del suelo superan con creces los diez millones de euros. Para el alcalde, José Manuel Dolón este traslado se podrá considerar como “un momento histórico en función de que hay una demanda de muchos sectores, de residentes de Torrevieja, que están pidiendo esa ubicación fuera del caso urbano. Vecinos, propietarios de garajes, bares y comercios que han venido demandando estas nuevas instalaciones”.

GRUPO RUBIO MÓVIL, COMERCIANTE DEL AÑO El ‘Grupo Rubio Móvil’ fue distinguido como Comerciante del Año 2016, reconociendo así su trayectoria comercial que se inició en 1968. Su dedicación y esfuerzo, así como una buena visión comercial le llevaron a ser el primer y más joven concesionario oficial SEAT en la comarca. El jurado, que estuvo formado por el alcalde, la concejala de Comercio y representantes de todas las asociaciones locales vinculadas al mismo, también premiaron en la categoría de nuevo comercio a ‘Qtalgourmet’, en la de renovación comercial a ‘Lilibyt, todo para el bebé’, y en el apartado de comercio urbano a‘Óptica Mar’.

JUAN ROS Y “LA FIERA DE MI NIÑA” El artista Juan Ros presentó en la Sala Vista Alegre su especial homenaje al cine y algunas de las películas que más le han influido en su trabajo plástico, tanto desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico como pictórico en la exposición ‘La fiera de mi niña y otras películas’. La muestra, que constó de 36 obras entre las que había lienzos, acrílicos, estampaciones y vinilos, dejaba ver la influencia que sobre el autor tiene el lenguaje del cómic, así como de algunas vanguardias de principios del siglo XX, como el expresionismo figurativo.

TORREVIEJA CELEBRA LA SEMANA SANTA

Con el pregón, que este año fue a cargo de Francisco Reyes Prieto, y la entrega del Capirote de Oro a Rosario Chazarra, dio comienzo la Semana Santa torrevejense. En la primera de las procesiones, la de Domingo de Ramos, tuvieron especial protagonismo los niños, algunos vestidos de hebreos, acompañando a “La Burrica”. Por la tarde tuvo lugar la procesióntraslado que popularmente se llama de ‘las mantillas’. Por primera vez se suspendió la procesión de Lunes Santo a causa de la lluvia, lo que dio especial interés al cortejo de Martes Santo, tildado de duelo por los atentados de Bruselas. La procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección cerró la Semana Santa torrevejense. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016

99


10 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


EL EMBAJADOR DE CUBA, EN TORREVIEJA Histórica visita del embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, coincidiendo con el inicio de la 22 edición del Certamen Juvenil de Habaneras. 61 años después de la que hiciera el entonces embajador, Antonio Iraizoz Villar, en la víspera del inicio del primer Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja. El canciller cubano, acompañado por el alcalde, José Manuel Dolón, acudió a las Eras de la Sal y tras saludar a gran parte de la Corporación que le dio la bienvenida, entre ellos al vicepresidente del Patronato de Habaneras, Domingo Soler, gestor de la visita, se realizó un izado de las banderas cubana y española a los sones de los himnos nacionales interpretados por la banda de la Unión Musical Torrevejense dirigida por Jaime Belda Cantavella. El alcalde anunció que las enseñas permanecerán todo el año en el recinto y recordó los muchos lazos que unen a Torrevieja con Cuba. El embajador dijo sentirse emocionado por el recibimiento y el cariño que en Torrevieja se profesa a su país y señaló que trabajará por estrechar las relaciones con la ciudad. La Escuela Coral Municipal, al frente de la cual se encontraba la profesora cubana, Selena Cancino, interpretó 'Duerme Negrito', 'Mariposita de Primavera' y la habanera de Ricardo Lafuente 'Torrevieja', cuya letra une a la isla con la ciudad. Después el diplomático realizó una visita a la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, donde pudo comprobar las instalaciones de esta institución, raíz cultural de la ciudad.

ANUNCIAN UN CONVENIO PARA LLEVAR A CABO UN INTERCAMBIO CULTURAL Al día siguiente el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, fue recibido en el Ayuntamiento de Torrevieja por el alcalde, José Manuel Dolón donde se comprometió a mantener la unión entre ambos pueblos y ha anunciado un convenio que asegure el intercambio cultural. El alcalde informó de que los coros de Torrevieja tienen previsto viajar próximamente a Cuba con el fin de “relacionarse con la diversidad musical que posee el país, de aprender, mejorar y descubrir ese mosaico diverso que ofrece Cuba”. Además, recordó que Torrevieja ya se hermanó en 1986, con Joaquín García como alcalde, con

la ciudad de La Habana Vieja, hasta donde se desplazó entonces una delegación de la localidad. Por este motivo consideró que lo que se ha hecho con esta visita es “retomar un camino” con el que “queremos reforzar los lazos culturales que nos unen a través de la música, desde la habanera, y que ese hermanamiento, no el formal e institucional de los papeles, sino el de corazón y sentimiento que hemos tenido durante siglos entre nuestros pueblos, siga vivo y sea una realidad palpable”. A continuación, el alcalde y el embajador, acompañados de la

consejera Cultural de la embajada, Natasha Díaz-Argüelles, se dirigieron al colegio Cuba donde los alumnos del coro del centro cantaron el vals marinero popular “Golondrina de Amor”, además de mantener un encuentro con la dirección y componentes del claustro del centro sobre el origen del nombre del colegio antes de dirigirse a la plaza de la Habana. Seguidamente, la comitiva se desplazó hasta las Salinas de Torrevieja, donde recibió una explicación sobre el proceso de producción de sal y realizó una visita a las instalaciones. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 11


ABRIL 2016

RETÉN DE APOYO DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

MANUEL PEÑALVER, AMPLÍA SU PALMARÉS DEPORTIVO

NUEVAS OFICINAS PARA AGAMED

El joven ciclista torrevejense Manuel Peñalver ganó el Campeonato de España de Pista con la Selección Valenciana por tercer año consecutivo y la medalla de bronce en Persecución por Equipos. Peñalver, que había comenzado la temporada consiguiendo el oro en persecución individual, oro en ‘scratch’ y plata en kilómetro contra reloj en el Campeonato de la Comunitat Valenciana, tuvo palabras de agradecimiento para su tío, que es su preparador; su patrocinador, Óptica Chantal; y al seleccionador, José Francisco Jarque, por haber confiado en él un año más.

El alcalde, José Manuel Dolón, trasladó a la empresa mixta AGAMED la oferta para que sobre un solar municipal levante un edificio en el que alberguen sus oficinas, con el fin de que se ahorren todos los alquileres que se están pagando hasta la fecha y que en el plazo de 15 años, cuando acabe la concesión, el edificio pase a ser de titularidad municipal. Tras revisar todas las posibilidades el equipo de gobierno ha considerado que el espacio que tiene las mejores condiciones es el antiguo cuartel de la guardia civil, situado entre las calles Azorín, San Pascual y Zoa.

EL ENCUENTRO CORAL OFRECIÓ UN GRAN PROGRAMA La Sala Sinfónica del Auditorio Internacional de Torrevieja acogió el 30º Encuentro Coral Internacional “Ciudad de Torrevieja”. El evento, que se desarrolló en tres veladas, fue abierto por la Coral Juvenil “Francisco Vallejos”. A continuación salieron al escenario los componentes de la Escuela Coral Municipal, cerrando la velada inaugural la coral anfitriona, “Francisco Vallejos”, que interpretó varias obras, entre ellas “Fa la nana”, “Huellas de arena” o “Bohemiam Rhapsody”. En la segunda velada los coros invitados fueron “Enchiriadis Chamber Choir” del condado de Dublín y el coro de voces femeninas “EntrElas” de La Coruña. 12 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

El Encuentro Coral culminó con la tercera velada en la que actuaron el Coro “Maestro Casanovas” y el coro de cámara “Gli Appassionati” de Vigo. Tanto las corales invitadas, que este año procedían de Galicia e Irlanda, como las cuatro agrupaciones locales, ofrecieron un magnífico programa que concluyó con el canto común del tema de John Lenon “Imagine”. La Junta Directiva de la Coral “Francisco Vallejos” decidió otorgar su máximo galardón a Antonio Buades Gil, iniciador del Encuentro Coral “Ciudad de Torrevieja”, por su buen hacer e incansable labor en pro del evento durante los años en los que perteneció a la coral.

El nuevo servicio de retén de apoyo prestado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrevieja estará operativo los sábados de 23h hasta las 5h del domingo. Este servicio preventivo, apoyará también, y siempre que sea requerido, a Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, servicios de asistencia sanitaria y otros servicios profesionales del ámbito de la seguridad y atención a emergencias. También realizará tareas de apoyo y acompañamiento a personas mayores y personas con discapacidad, entre otras ayudas al ciudadano.

1.200 ALUMNOS DE SECUNDARIA EN LAS IX OLIMPIADAS CLÁSICAS Cerca de mil doscientos alumnos y profesores pertenecientes a once institutos de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, celebraron en Torrevieja las IX Olimpiadas Clásicas de la Vega Baja, organizadas este año por el IES Las Lagunas. Esta iniciativa fue puesta en marcha por profesores de Latín y Griego para recuperar los valores de la cultura griega. Los jóvenes se desplazaron hasta la pista de atletismo, en la Ciudad Deportiva, donde se encendió la Antorcha Olímpica, con la que dieron comienzo los Juegos Olímpicos. La jornada la cerró la representación del musical ‘Hércules’.


EL CERTAMEN JUVENIL DE HABANERAS BRILLÓ CON LUZ PROPIA

Nueve corales –siete españolas y dos asiáticas- participaron en la 22ª edición del Certamen Juvenil de Habaneras de Torrevieja. El primer premio fue para Angelus Domini Choir de Corea del Sur; el segundo puesto recayó en el Coro Las Veredas de Madrid y el tercero fue compartido para el coro Virelai de la Escola Coral de Quart de Poblet de Valencia y la Coral Juvenil Alegría de Madrid. El broche final del certamen fue la interpretación conjunta de todos los coralistas participantes de la habanera obligada “Estrella de Mar”, obra de Francisco Atienza y Ricardo Lafuente.

HOMENAJE A MARI PAZ ANDRÉU

EL IES MEDITERRÁNEO DESTACA EN LA PROVINCIA

La Sociedad Cultural Casino de Torrevieja entregó el premio a la Cultura a la colaboradora literaria Mari Paz Andréu Latorre, persona muy vinculada con la difusión de ésta en la ciudad. Mari Paz es cofundadora del Semanario Vista Alegre y escribe cada semana desde su “Rincón del Poeta”. Además, colabora con diversas entidades locales. El presidente, Ramón Torregrosa, le impuso el escudo de oro del Casino, al que lleva ligada toda su vida. La premiada lo demostró exhibiendo el diploma de un concurso literario organizado por la entidad en 1944, del que resultó ganadora.

Los alumnos de Bachiller del IES Mediterráneo fueron noticia porque su talento artístico fue reconocido como ganador en las Olimpiadas 2015/16 que organiza la Universidad de Alicante y en el que participaron alumnos de bachillerato de toda la provincia de Alicante. Además, la sala de exposiciones del Centro Cultural “Virgen del Carmen” acogió una muestra colectiva en la que participaron 65 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes, 2º de Bachillerato de Ciencias y 2º de la ESO. Lo hicieron en varias disciplinas: taller de diseño, dibujo artístico I y II, diseño y dibujo técnico II.

EXPOJUVENTUD 2016, UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN La feria de Juventud de Torrevieja, organizada por las concejalías de Juventud y Empleo, resultó un éxito de participación. Durante los dos días de su celebración, recibió la visita de más de 1.500 jóvenes y público en general, que pudieron visitar los 45 stands situados en el Centro Cultural Virgen del Carmen y el que se mostraba toda la oferta educativa del municipio y universidades de Elche, Alicante y Murcia, escuelas superiores y centros de formación, además de entidades de empleo y empresas y recursos municipales para los jóvenes del municipio y comarca. La inauguración oficial de la feria corrió a cargo del Secretario General del IVAJ, Jesús Martí, y del alcalde de Torrevieja.

POLINA BEREZINA, MEJOR DEPORTISTA ABSOLUTA DE TORREVIEJA La gimnasta Polina Berezina se alzó con el título de Mejor Deportista del Año Absoluta de Torrevieja en la vigésimo segunda Gala del Deporte, en la que se reconoció el mérito, el esfuerzo y los logros de los deportistas de Torrevieja. Polina Berezina es campeona de España individual, entre otros títulos, y forma parte de la Selección Española Senior con la que ha participado en campeonatos de Europa y del Mundo. El premio al mejor técnico del año fue para Pedro Abad y los mejores deportistas promesa fueron José M. Wandosell y Dervia Forde.

EXPOSICIÓN DE MANUEL BALAGUER El pintor Manuel Balaguer presentó en la Sala Vista Alegre su última exposición, “Espacios y sensaciones. Pinturas y grabados”. Especialista en el grabado, una de sus pasiones artísticas y, también, consagrado acuarelista y artista al óleo, presentó con gran ilusión una muestra dividida en tres partes. La primera, dedicada a Torrevieja; una segunda, un homenaje al lugar donde nació -Larache, en Marruecos-; y una tercera parte donde primaba el arte abstracto, que dijo “refleja lo que le apetece en muchos momentos”. Balaguer fue profesor de la Escuela Municipal de Pintura desde 1990 hasta que se retiró. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 13


MAYO 2016

MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA. APROBADO El Pleno Municipal aprobó en sesión extraordinaria que comenzara a tramitarse la municipalización del servicio de recogida de basura, transporte a vertedero, limpieza viaria y mantenimiento de la costa. Los cinco grupos que conformaban el gobierno municipal dieron su voto favorable a la opción que defendían, mientras que el PP votó en contra y las dos concejalas de Ciudadanos se abstuvieron. Este mandato plenario, sin embargo, quedaría sin efecto al tumbar la oposición los presupuestos de 2016, en los que se dotaba presupuestariamente esta municipalización del servicio.

PREMIOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el concejal de Educación, José Hurtado, recibieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los alumnos que fueron distinguidos por la conselleria de Educación con los Premios Extraordinarios al Rendimiento Académico de Educación Primaria y Secundaria del curso 20142015. El alcalde se dirigió a estos veinticinco alumnos para darles la enhorabuena por la distinción, felicitación que hizo extensiva a los padres, a los profesores y a los centros porque les han dado las herramientas que, dijo, “vosotros habéis aprovechado tan bien para alcanzar este título”.

ANTONIO ANIORTE SÁNCHEZ, ÚLTIMO PATRÓN DE LOS MOTOVELEROS El Instituto Municipal de Cultura rindió un entrañable homenaje al último patrón mayor torrevejense de cabotaje del Mediterráneo, Antonio Aniorte Sánchez, quien lo recibió en la residencia de la tercera edad en la que vive junto a su esposa, acompañado de ésta y rodeado de sus tres hijos, amigos y familiares. En el diploma que se le hizo entrega se podía leer: “con el reconocimiento y agradecimiento de la ciudad de Torrevieja a los hombres de la mar que formaron parte siempre de su historia”. En el acto también intervino Francisco Rebollo, quien resumió los cuarenta años de dedicación de Antonio Aniorte a la mar. Una pasión que compatibilizó con su amor por la música ya que formó, durante años, parte de la UMT como trombón. 14 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

TRES MILLONES DE EUROS PARA REMODELAR LAS ERAS DE LA SAL

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES El juego, la educación y el deporte se unieron para celebrar los Juegos Deportivos Escolares. La Ciudad Deportiva acogió a más de 1.000 escolares que participaron en los Juegos Deportivos Escolares y que, de forma individual o por equipos, compitieron en las distintas disciplinas deportivas, entre las que no faltaron el atletismo, con carreras en diferentes modalidades, lanzamiento de peso y jabalina y el baloncesto o el balonmano. La jornada discurrió en un gran ambiente y los escolares participantes cumplieron con su principal objetivo: unir juego y deporte para fomentar entre los más jóvenes, valores y actitudes que refuerzan el proceso educativo, como son la cooperación, el diálogo, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

El Gobierno municipal recuperó una inversión de 3 millones de euros para remodelar las Eras de la Sal. Lo hizo al mantener un convenio de colaboración firmado en 2005 entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana que tenía prevista esa inversión para el Museo del Mar y de la Sal, que inicialmente se iba a ubicar en las Eras. Independientemente de que finalmente se ubique o no en ese espacio, el dinero se podrá emplear en la remodelación del conjunto de las Eras de la Sal. El alcalde, José Manuel Dolón, comentó que “es una oportunidad para rescatar esa inversión y para poner en valor las Eras de la Sal con el máximo rigor histórico”.

EXPOSICIÓN DE LA HISTORIA DEL CLUB NÁUTICO

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, inauguró la exposición de la historia del Club Náutico con motivo de su 50 aniversario, en el que el equipo de investigadores del Archivo Municipal y el de Exposiciones del Ayuntamiento han sido fundamentales para hacerla realidad. La exposición estuvo compuesta por documentos de la más diversa índole (fotográficos, documentos escritos, trofeos, maquetas, etc.) que reflejaban la enorme transcendencia que esta entrañable entidad ha tenido -y tiene- para el desarrollo de nuestra ciudad. El presidente de la entidad, Germán Soler, calificó la exposición como una “recopilación muy exhaustiva, un trabajo muy atinado que muestra claramente lo que ha sido el RCN desde su fundación hasta ahora”.


¡GANAS DE FERIA! Con el encendido de bombillas del ferial, arrancó la Feria de Sevillanas de Torrevieja 2016, que fue organizada por el Ayuntamiento y la Casa de Andalucía ‘Rafael Alberti’. Este año el evento contó con veintinueve casetas -entre ellas varias que se sumaban después de haber estado ausentes en los últimos años-, que ocuparon el recinto portuario. El acto inaugural corrió a cargo del alcalde, José Manuel Dolón, que dio la orden del encendido de las miles de bombillas que alumbraron el puerto y agradeció “la participación de todas las personas que forman parte del engranaje de este evento”, que se lleva celebrándose 29 años. Después, el protagonismo pasó a las

casetas, donde comenzaron a degustarse aperitivos típicos junto con el elemento andaluz de la manzanilla o el popular rebujito, y también al escenario, donde tuvieron lugar las primeras actuaciones. En esta edición de la feria se pudo ver a El Mani, Raya Real, Pura Sangre y Ritmo del Sur. También se celebró un espectáculo de copla como homenaje a Rocío Jurado y cada noche estuvo amenizada por las distintas academias de baile de Torrevieja que realizaron espectáculos y coreografías preparadas para la ocasión. La misa rociera y el pasacalles de caballos y carruajes fueron otros de los platos fuertes de una feria que congregó a miles de personas durante los cuatro días que duró.

PARLAMENTARIOS NORUEGOS EN TORREVIEJA Una Comisión de parlamentarios noruegos formada por dos ex ministros y algunos portavoces de los grupos parlamentarios mantuvieron una reunión de trabajo con miembros del equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde, José Manuel Dolón, para interesarse sobre distintas cuestiones relacionadas con la vida de sus compatriotas en Torrevieja. Los parlamentarios quisieron saber si los noruegos se integran en la vida de la ciudad o si sólo se relacionan entre ellos, si intentan aprender el idioma, si participan en la vida política, si tienen problemas de empleo o de delincuencia y, entre otras cuestiones, si se realiza algún seguimiento de los alumnos que con algún tipo de informe de los Servicios Sociales de Noruega se escolarizan en los centros de la localidad.

FERIA DEL MAYOR: UN ESCAPARATE PARA LA TERCERA EDAD Bajo el lema “Nuestra edad es nuestra fuerza”, el concejal de Tercera Edad, Domingo Pérez, presentó la V Feria del Mayor de Torrevieja, un escaparate para este colectivo del que dijo “tenemos que cuidar especialmente, tal y como siempre me ha pedido el alcalde”. Fue éste, José Manuel Dolón, quien inauguró la Feria, que se celebró durante tres días en el Centro Municipal de Ocio y que contó con cuarenta expositores de servicios y productos de interés para este colectivo como viajes, asistencia domiciliaria y residencias, cuidado personal o accesorios específicos para facilitarles la vida. Además, las personas de la Tercera Edad que acudieron al CMO disfrutaron de actuaciones y talleres enfocados a sus necesidades.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Torrevieja, que cuenta con numerosas escuelas y academias de baile, celebró el Día Internacional de la Danza con distintos actos que también llevaron el baile a la calle. El espectáculo “Eva y Adán”, a cargo de los bailarines Saray Huertas y Salvador Rocher, fue el encargado de abrir la programación, en la que destacaron las Master Class realizadas por el bailarín y coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez y el coreógrafo torrevejense Elías Aguirre, que ha actuado e impartido talleres a nivel internacional en diversos países de Sudamérica y Europa. Como colofón a estos actos, que conmemoraban el Día de la Danza, el escenario se trasladó a pie de calle en el Paseo Vista Alegre, donde se procedió a la lectura del manifiesto conmemorativo y donde más de 200 bailarines participaron en una maratón de baile.

TORREVIEJA, DESTINO DE FAM TRIP Torrevieja ha sido durante todo el año destino de numerosos Fam Trip o viajes promocionales, realizados normalmente por touroperadores provenientes de todos los rincones del mundo, sobre todo del norte de Europa, que desean conocer de primera mano los recursos con los que cuenta la ciudad y comprobar las excelencias climáticas con las que contamos. En este caso quienes vinieron a Torrevieja fue una comitiva de médicos rusos que además de mantener una reunión con la concejala de Turismo y visitar la ciudad, acudieron al hospital privado de la ciudad para conocer sus especialidades y asistir a una intervención quirúrgica. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 15


JUNIO 2016

CLAUSURA DEL TALLER DE EMPLEO Después de 6 meses de trabajo, los treinta alumnos-trabajadores del Taller de Empleo ’La Laguna’ recibieron el diploma acreditativo que certificaba la formación teórica y práctica que han adquirido en las especialidades de Archivo, Pintura y Carpintería. Durante el tiempo que duró el Taller, los alumnos de Archivo digitalizaron la documentación proveniente de los fondos donados por Juan Aparicio, mientras que los de Pintura realizaron señalización vial así como limpieza de grafitis sobre el mobiliario y propiedades municipales y los de Carpintería reformaron algunas de las pasarelas de madera instaladas en distintos puntos de la localidad. En una iniciativa muy novedosa con la que se pretendió mejorar la empleabilidad de los alumnos, este taller abrió sus puertas a los empresarios de cada uno de los sectores en los que los mismos desarrollaron sus competencias. Así, quince empresas interesadas en la posible contratación de personal para sus negocios, acudieron a la llamada del Ayuntamiento para ver in situ una muestra del trabajo realizado por los alumnos en estos seis meses.

HOGUERAS POR SAN JUAN La fiesta de las Hogueras llegó a su punto culminante en el barrio del Calvario, con la quema de las fallas. La Belleza del Fuego, Berta Antón Andreu, junto con su Dama del Fuego, Carmen Ros López, el Presidente Infantil, Damián Bear Guillén, y el Presidente de la Hoguera, Alfredo Guillén Castro, encendieron la mecha de las tracas que prendieron los monumentos mientras sonaba el Himno de Torrevieja. Miles de personas celebraron la noche de San Juan cumpliendo con el ritual del fuego encendiendo fogatas en las playas de Torrevieja. La fiesta discurrió sin ninguna incidencia y los operarios del servicio de limpieza de playas, recogieron 40.000 kilos de basura. 16 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

LA VICEPRESIDENTA DEL CONSELL Y LA CONSELLERA DE JUSTICIA VISITAN TORREVIEJA Durante el mes de junio, el Ayuntamiento de Torrevieja recibió la visita institucional, con una diferencia de días, de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Ambas fueron recibidas por el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, y firmaron en el libro de honor del Consistorio. Además, aprovecharon sus visitas para conocer de primera mano las necesidades de Torrevieja en el ámbito de sus competencias. En el caso de Mónica Oltra, ésta acudió al Centro Especializado de Atención al Mayor que depende de la Conselleria y habló con el alcalde del centro de atención a personas con discapacidad en situación de dependen-

cia, situado en la Avenida de Delfina Viudes y que continúa cerrado a pesar de estar concluida la obra desde hace más de cinco años. “Este centro es una necesidad y una reivindicación del municipio”, le trasladó el alcalde, quien también le informó del elevado número de personas mayores que residen en el municipio y de los datos que hacen referencia a temas de salud mental, dependencias e incluso maltrato en el municipio. Por su parte, Gabriela Bravo llegó al Ayuntamiento después de haber realizado una visita a los juzgados de la localidad para interesarse por sus necesidades e informarles de diversos avances relacionados con las comunicaciones telemáticas.

MARIANO RAJOY, EN TORREVIEJA

El presidente en funciones del Gobierno y candidato a la reelección por el Partido Popular en las elecciones generales celebradas en el mes de junio, Mariano Rajoy, abrió la campaña electoral en la provincia de Alicante con actos en Santa Pola y en Torrevieja. A su llegada a la ciudad un gran número de personas le esperaban en los alrededores del Mercado Central de La Plasa.

FIESTAS DEL BARRIO DE LA PUNTA El barrio de La Punta celebró sus fiestas dedicadas al Sagrado Corazón. La reina, Selena Mirete, presidió todos los actos que comenzaron con un volteo de campanas y que tuvo actividades para todas las edades como exhibición de coches antiguos, una paella gigante, sorteo de regalos y fiesta con DJ. Las fiestas culminaron con la misa que precedió a la Magna Procesión en la que junto a la imagen titular desfiló también el Inmaculado Corazón de María, que fue portado a hombros por costaleras y acompañado por los niños y niñas del barrio que han comulgado este año.


JUNIO MEDIOAMBIENTAL

EL AYUNTAMIENTO HOMENAJEÓ A SUS JUBILADOS

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Fanny Serrano, organizó un programa llamado ‘Junio Medioambiental’ para poner en valor la naturaleza. Dentro de él realizó un ciclo de cine y distintas conferencias. En una de ellas participaron el naturalista y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, Joaquín Araújo, que habló sobre ‘Cine de naturaleza y conciencia ambiental’; el catedrático de la Universidad de Alicante Jorge Olcina, que abordó el tema ‘Clima y agua. Un incierto futuro en el área mediterránea’; Andréu Escrivà, Licenciado en Ciencias Ambientales, cuya exposición versó sobre ‘Las zonas húmedas, nuestra mejor arma contra el cambio climático’; y Carlos Javier Durá, presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, quien dio las claves de los ‘Valores ecológicos de Sierra Escalona: una joya a conservar’.

CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS Torrevieja presentó la campaña, para toda la Comunidad Valenciana, destinada a recuperar las tortugas marinas que de forma accidental capturan los pescadores profesionales. La edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, informó de que la pesca accidental no es un delito y que los pescadores deben avisar al 112 si se encuentran con algún ejemplar. Además, mostró su satisfacción de que Torrevieja fuera “la promotora e impulsora de la campaña, lo que demuestra nuestra implicación y compromiso con las tortugas marinas”. El programa incluye la edición y distribución de folletos y de información entre pescadores y personas implicadas en el proyecto.

El Ayuntamiento de Torrevieja homenajeó a los empleados municipales que dejaron su trabajo por jubilación durante el año 2015. Era la primera vez que se tenía este gesto con la totalidad de los trabajadores del Consistorio ya que antes sólo se hacía con los miembros de la Policía Local. El alcalde, José Manuel Dolón, les entregó una placa conmemorativa y un obsequio en reconocimiento por sus años de trabajo y servicio al pueblo de Torrevieja. Algunos de ellos, con más de cincuenta años de servicio en el Ayuntamiento, tomaron la palabra para agradecer este recuerdo. Sus familiares y muchos de excompañeros, les acompañaron en este momento tan especial para todos ellos.

LA PURÍSIMA VOLVIÓ A RECIBIR LA CORONA DE 1966

AULA DE INVESTIGACIÓN DEL COLEGIO “CIUDAD DEL MAR” La científica alicantina María Blasco, inauguró el Aula de Investigación que lleva su nombre en el CEIP “Ciudad del Mar”. El concejal de Educación, José Hurtado, acompañó a la científica y al director del centro, Ricardo Recuero, en este acto que todos los alumnos vivieron con especial emoción porque tuvieron la oportunidad de conocer en persona a la protagonista. El aula, en la que los alumnos podrán llevar a cabo experimentos y desarrollar proyectos tecnológicos, constituye junto con la biblioteca del centro, donde además del préstamo de libros se realizan actividades diarias, uno de los principales atractivos de éste.

La imagen de la Inmaculada Concepción celebró el 50 aniversario de su coronación canónica. Lo hizo con un multitudinario homenaje con una misa concelebrada por una veintena de sacerdotes y presidida por el Obispo de la Diócesis, Jesús Murgui, como acto central. A la misa le siguió una procesión de gloria y acción de gracias en la que miles de personas acompañaron a la Virgen. Otro de los actos realizados con motivo de este aniversario, que se ha celebrado durante todo el año, fue la bendición de la nueva sala-museo ubicada en la pequeña sacristía de la parte derecha del altar mayor de la iglesia Arciprestal de la Inmaculada.

LA Q DE CALIDAD TURÍSTICA El concejal de Playas de Torrevieja, Javier Manzanares, recogió de manos de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, las banderas “Q” de Calidad Turística, que ondean en las playas de Los Náufragos, El Cura, Cabo Cervera y Cala Piteras. Este símbolo garantiza que el ayuntamiento que gestiona esa playa está comprometido con la preservación del medio ambiente y asegura la limpieza diaria del arenal, informa sobre el estado del mar, cuenta con socorristas cualificados y señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, así como vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 17


62º CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA. SENSACIONAL APERTURA Inolvidable velada la del inicio del 62º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que contó con la actuación de uno de los principales coros del mundo, el Madrigal Singers de la Universidad de Filipinas, que ofreció un recital extraordinario. En la primera velada de concurso empezó a utilizarse la nueva fórmula de concurso que alterna habaneras y polifonías con una salida por cada uno de los apartados. Arrancó la competición con la actuación de tres agrupaciones corales que pusieron el nivel ya en un elevado lugar, el Coro Municipal Legenda de Drogobych (Ucrania), fue el más destacado de la velada en ambas modalidades. El jurado, renovado este año en su totalidad, comenzó sus audiciones de cara a otorgar los premios de esta edición. La segunda velada de concurso recibió a cuatro coros de Europa y América, quienes interpretaron además de las obras de libre elección la entrañable ‘A mi añoransa’. El Coro de Jóvenes de Madrid con la dirección de un gran conocido en la cita salinera, Juan Pablo de Juan, dejó una impecable actuación. Por su parte los polacos del Coro de la Universidad

de Tecnología de Gdansk también tuvieron una destacada participación en la modalidad de polifonía. La actuación de la primera formación latina de esta edición, el Coro Liberae Voces de Argentina, impregnó de sonoridad el repertorio escogido. Cerró el coro moldavo Cantemus de Chisnau. En la tercera jornada de concurso, se revelaron como firmes candidatos a premio los coros de Indonesia y Cuba, país que el Certamen exalta cada año y que nuevamente trajo hasta Torrevieja a una de sus grandes corales, la Entrevoces que, como reza la habanera ‘Torrevieja’, «traen de Cuba su alma y sentir». La otra gran actuación vino de la mano del coro representante del País Vasco, el San Juan Bautista Abesbatza de Leioa (Vizcaya). Asimismo tuvo una buena actuación el Grupo Vocal Elkhos de Pamplona, que aprovechó para estrenar la habanera ‘No me cierres los ojos’ de

18 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

Julitxu Gysling y Josu Elberdin, dedicada al coro y a Torrevieja, que cosechó grandes aplausos del público de las Eras de la Sal. PREMIOS MODALIDAD HABANERA 1º Premio (Juan Aparicio), dotado con 12.000 € y trofeo: Coro Entrevoces, La Habana (Cuba) 2º Premio, dotado con 5.000 € y trofeo: “Coralia”, de la Universidad de Puerto Rico 3º Premio, dotado con 2.500 € y trofeo: Parahyangan, Coro de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia) Premio Francisco Vallejos, instituido por el Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, a la mejor interpretación de una habanera de comprobado arraigo popular, dotado con 1.000€ y trofeo: Parahyangan, Coro de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia) por la interpretación de la obra ‘Tú’, letra de Fernán Sánchez y música de Eduardo Sánchez de Fuentes.

PREMIOS MODALIDAD POLIFONÍA Primer Premio: Coro Entrevoces, La Habana (Cuba) Segundo Premio: Parahyangan, Coro de la Universidad Católica de Bandung (Indonesia) Tercer Premio: “Coralia”, de Universidad de Puerto Rico Premio canción polifónica de la Región de Origen: Coro Entrevoces, La Habana (Cuba). Premio a la mejor dirección “José Hódar Talavera”: Digna Guerra Ramírez, directora del Coro Entrevoces, La Habana (Cuba) Premio del público: Coro de Jóvenes de Madrid Mención de Honor del Jurado, en el apartado de Polifonía: Coro San Juan Bautista de Leioa, Vizcaya y Coro de Cámara Ad Libitum de Quart de Poblet, Valencia; en el apartado de Habaneras: Coro Femenino Aurum de Luanco, Asturias y Coro de Jóvenes de Madrid.


HISTÓRICA REUNIÓN DEL CONSELL DE LA GENERALITAT EN TORREVIEJA

El Consell de la Generalitat Valenciana decidió el pasado mes de julio reunirse en Torrevieja donde celebró su habitual pleno semanal. La histórica reunión se celebró en el Ayuntamiento, a cuyas puertas la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, José Manuel Dolón, dio la bienvenida al President de la Generalitat, Ximo Puig, y a los componentes del gobierno valenciano. Ya en el interior del Ayuntamiento, el alcalde ofreció a Puig el libro de honor, donde plasmó una dedicatoria en la que señaló que “Torrevieja es un punto y seguido en el progreso de la Comunitat Valenciana”. El Consell también eligió a Torrevieja para celebrar un seminario de verano, que se prolongó varias jornadas. Tras la celebración del pleno, el alcalde, José Manuel Dolón, manifestó su satisfacción por los acuerdos alcanzados que suponen un beneficio para Torrevieja. Entre estos destacó los que afectan a áreas relacionadas con Bienestar Social, Turismo y Juventud “y son prueba del grado de colaboración y entendimiento entre el Gobierno Valenciano y el de Torrevieja” dijo el primer edil.

RESPALDO A LA PUESTA EN MARCHA DE LA FUTURA OFICINA MUJER 24 HORAS La rueda de prensa posterior al pleno, que habitualmente da la portavoz del Consell, Mónica Oltra, se realizó desde la sala de prensa del Ayuntamiento. Desde allí se difundió la señal en streaming y Oltra pudo interactuar, además de con los medios presentes, con los que estaban convocados en el Palau de la Generalitat en Valencia. La portavoz que estaban detalló que el Consell fue informado de la futura puesta en marcha de una Oficina Mujer 24 horas en Torrevieja, cuya apertura “está prevista para principios de 2017”. Oltra añadió datos que respaldan la necesidad de esta apertura al señalar que “la Vega Baja,  junto con el Bajo Vinalopó son los que tienen mayor incidencia en casos de violencia de género, por lo que es necesario la apertura de esta ofician que funcionará de lunes a domingo de 8 a 22 horas”. El Ayuntamiento puso inmediatamente a disposición de la Generalitat Valenciana los espacios para hacer posible la apertura de esta oficina, que contará con15  trabajadores y trabajadoras, con personal jurídico, trabajadores sociales y personal administrativo.

Por otra parte, también se informó de la aprobación del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y las Asociaciones de hostelería de Torrevieja y comarca para la realización de acciones de promoción y marketing de la oferta hostelera y de restauración de Torrevieja y la Vega Baja. Entre éstas se encontraba la primera edición de “Gastrovegabaja”, que fue celebrada con éxito hace unas semanas.

ACUERDO PARA LA EMISIÓN DEL CARNÉ JOVE También se anunció la aprobación del convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Juventud -Generalitat Jove y el Ayuntamiento de Torrevieja para la emisión del Carné Jove. Oltra indicó que el objeto de este convenio es “establecer las condiciones de colaboración para la emisión del carné, que corresponde al Ayuntamiento, en los términos establecidos por la Asociación Europea de Carné Jove. Con la incorporación de Torrevieja son 50 los ayuntamientos  que emiten este carné que da ventajas y del que se están beneficiando 250.000 jóvenes de la Comunidad Valenciana”, en Torrevieja está previsto que se beneficien “15.000 aproximadamente”. 

EL PRESIDENT, XIMO PUIG, RECIBIDO EN EL CASINO Y EL CLUB NÁUTICO Los miembros del gobierno valenciano realizaron durante su estancia en la ciudad, visitas a dos de las más destacadas entidades sociales como son la Sociedad Cultural Casino y el Real Club Náutico. En ambas, sus juntas directivas dispensaron una cálida acogida y ofrecieron al President, Ximo Puig, sus libros de honor, donde escribió sendas dedicatorias conmemorativas de esta visita. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 19


JULIO 2016

NICOLA KUHN, SEMIFINALISTA DEL ROLAND GARROS El tenista alemán criado en Torrevieja Nicola Kuhn, logró alcanzar las semifinales del torneo Roland Garros en la categoría junior, revelándose como una de las promesas con un mayor futuro para el tenis español ya que ha anunciado que desea representar a nuestro país porque a pesar de haber nacido en Alemania, lleva desde los tres meses viviendo aquí. Khun, que nació en marzo del año 2000 y entrena una media de siete horas diarias en la academia de Juan Carlos Ferrero, también disputó este año el Open de Australia en su categoría.

JORNADA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja que dirige Fanny Serrano y la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, organizaron una jornada de anillamiento científico en el Parque Natural en el que un total de 200 pollos de gaviota de Audouin fueron marcados con anillas, algunas de PVC, para permitir la lectura a distancia con prismáticos y telescopios, y otras metálicas, más perdurables. En la actividad participaron un total de 22 personas.

ADIÓS A RAMÓN CÉSPEDES La repentina muerte del apreciado Ramón Céspedes Pérez, considerado toda una institución local como maestro peluquero, por su vocación de cantante y por su sentido del humor, causó un gran dolor entre todas las personas que le conocieron. Ramón, que fue homenajeado en 2015 al acordar el Ayuntamiento rotular con su nombre la calle en la que actualmente se encuentra su peluquería, junto al Mercado Central, falleció justo unas horas después de cumplir 78 años. Un aniversario que celebró saliendo al balcón de su antigua peluquería, para entonar algunas de sus románticas canciones y habaneras, salpicadas de chistes.

FERVOR POR LA PATRONA DE LOS PESCADORES Torrevieja vivió con intensidad la festividad de la Virgen del Carmen, cuya imagen fue la protagonista de la jornada del 16 de julio, especialmente en  la multitudinaria procesión terrestre y marítima en la que se volcaron las gentes de la mar, los torrevejenses y los muchos visitantes de la ciudad. La imagen marinera fue embarcada este año en el pesquero “Rosa María Juárez” y a su regreso a tierra fue saludada con el disparo de un castillo de fuegos artificiales. Otro acto de gran tradición que contó con numeroso público fue la cucaña marítima, que dejó estampas de gran emoción.

INÉS CARRASCO NUEVA PRESIDENTA DEL ROTARY CLUB La médico, Inés Carrasco, cogió el testigo de la presidencia del Rotary Club Torrevieja de manos de su antecesor, Julio Ballester. El acto se desarrolló en el transcurso de una cena a la que acudieron casi doscientas personas, en la que se impusieron los escudos distintivos a los nuevos socios. En la misma, intervino el presidente saliente, así como la macera que se despedía, Ekaterina Lazareva, quien dio paso a la entrante, Gema Cruz, a la que entregó la banda y la campana, realizándose  el acto de intercambio de collares entre los presidentes. 20 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

EL FYORD-MAVERTA VENCEDOR DEL TROFEO DE VELA CONDE DE GODÓ Hasta 60 embarcaciones de diez países diferentes se dieron cita en Barcelona, ciudad referente en la organización de eventos náuticos, para la disputa del Trofeo de Vela Conde de Godó. En ORC 2 resultó Ganadora la embarcación del Real Club Náutico de Torrevieja FyordMaverta, quien consiguió seguir invicto esta temporada. El Rodman 42 de Pedro Gil y José Luis Maldonado, mejoró el segundo puesto del año pasado al imponerse con una ventaja de dos puntos de rédito sobre el vigente campeón del mundo.


EL HOSPITAL QUIRÓNSALUD TORREVIEJA ELABORA VACUNAS CONTRA EL CÁNCER

NOCHE DE HABANERAS EN LA PLAYA Alrededor de 9.000 personas disfrutaron de la 24ª edición de la Noche de Habaneras en la Playa del Cura, que contó con la participación del Coro de la Asociación de Amas de Casa “Cecilio Gallego”, el Coro “Nuevo Amanecer” de Torrelamata, la Coral “Bella Torrevieja”, el Coro Juvenil “Francisco Vallejos”, el grupo vocal “Cantus Colorus”, y la agrupación “Brea y Sal”, que interpretaron algunas de las habaneras más populares de nuestra ciudad. El momento más esperado por el público fue cuando el coro “Brea y Sal” entonó la habanera “La Bella Lola” y desde la arena, el público agitó sus pañuelos coreando el popular estribillo.

El Hospital QuirónSalud Torrevieja puso en marcha una Sala Blanca diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) y destinada a la elaboración de medicamentos de terapia avanzada, como son las vacunas con células dendríticas. El equipo médico, que dirige el doctor Antonio Brugarolas, ha iniciado la producción de las citadas células, obtenidas a partir de la propia sangre del paciente en neoplasias avanzadas. Además de trabajar en este cáncer, en la hoja de ruta de la Sala Blanca se prevé implicarse en la obtención de vacunas para el tratamiento de pacientes con melanoma y cáncer de mama.

PRESENTADO EL LIBRO DE ANTONIO SALA BUADES Antonio Sala Buades presentó su libro ‘La apuesta en la hostería del Laurel’. Una precuela del Tenorio, que surgió de una conversación informal con el deseo de homenajear la obra de Zorrilla. En ‘La apuesta de la hostería del Laurel’ se cuentan los hechos que pudieron acontecer un año antes en el mismo lugar –la hostería-, respetando las características de los personajes centrales y la acción del Tenorio. El autor mostró su agradecimiento por el hecho de que su obra pase a formar parte del patrimonio cultural local.

I JORNADAS HISPANOCUBANAS “DE IDA Y VUELTA En los días previos a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras, se estrenaron las I Jornadas Hispanocubanas “De ida y vuelta”, una fusión de las culturas cubana y torrevejense que se materializaron a través de la música, la danza, el arte, el cine y la gastronomía. Las jornadas contaron con una gran aceptación por parte del público siendo uno de los referentes la exposición  “Entre dos orillas”, donde nueve artistas cubanos y españoles unieron su arte en coloridas piezas de pintura y escultura que invitaban a la reflexión y al hermanamiento. No faltaron los ritmos cubanos con el grupo “Delvis Ramos y su Chocolate Son” y también se contó con una pequeña muestra de la gastronomía de la isla caribeña. La fiesta también se trasladó a los

salones del Casino con la actuación del grupo “Tres de azúcar” y de la bailarina, Yamilet Alfonso. Dentro de esta gran fiesta de ida y vuelta, se proyectaron en “La cueva de Melpómene” las películas cubanas “Esther en alguna parte” de Gerardo Chijona y “Contigo pan y cebolla” del director Juan Carlos Cremata. Ambos filmes fueron cedidos para la ocasión por la Embajada de Cuba en España, que dio su apoyo de esta forma al proyecto. Talleres de percusión, danza y pintura para padres y niños, así como conciertos de música fusión y hasta una fiesta afrolatina, completaron la programación de estas jornadas, que tuvieron una importante repercusión en la ciudad, sobre todo para la hostelería y el comercio por el importante movimiento que generó en las calles.

NO A LOS CIRCOS CON ANIMALES El Ayuntamiento de Torrevieja no autorizará que se instalen en suelo público circos con animales porque entiende que el uso de animales para espectáculos de este tipo es una forma de maltrato animal innecesario. De este modo, a todos los circos que solicitan instalarse en suelo municipal se les indica la necesidad de que se comprometan a que ningún animal actuará en la función, ni permanecerá en el recinto del circo, durante la estancia de éste en nuestra ciudad. La autorización se concede condicionada al cumplimiento de este compromiso y el resto de requisitos legales para este tipo de actividades.  SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 21


AGOSTO 2016

FIRMA DE CONVENIOS DE TRANSPARENCIA

“VACACIONES EN PAZ”

Los doce niños saharauis que llegaron este año a Torrevieja a través del programa “Vacaciones en Paz” fueron recibidos en el salón de plenos por el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, donde llegaron acompañados por sus familias de acogida, y en el que tuvo lugar un sencillo acto de reconocimiento hacia la asociación Familias de Acogida de Niños Saharauis –FANS-, en el que los pequeños fueron obsequiados con diverso material escolar. El alcalde se dirigió a los asistentes para darles la bienvenida y manifestar su “agradecimiento a las familias de acogida por su solidaridad, su compromiso y por hacer realidad las vacaciones para estos niños”.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, anunció la firma de convenios de colaboración en las materias de su competencia con los ayuntamientos más importantes de la provincia de Alicante. También se puso encima de la mesa la adhesión del Ayuntamiento de Torrevieja al Código de Buen Gobierno de la Generalitat, una posibilidad que el alcalde se comprometió a estudiar ya que se trata de “garantizar las buenas prácticas en las administraciones locales”. Otro de los asuntos tratados, fue el compromiso de este municipio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas y que está promoviendo la Conselleria desde la Dirección General de Cooperación.

MARTA ANDREU BALLESTER, REINA DE LA SAL Torrevieja eligió a su nueva Corte Salinera. Así, Marta Andréu como Reina de la Sal, y Laura Blanco y Laura Alberca, como Damas, representarán a la ciudad hasta su relevo. Las Eras de la Sal se engalanaron para acoger la Gala de Coronación. La primera en pisar el escenario como Dama 2016/17 fue Laura Blanco Iglesias, que recibió la banda de su antecesora Estefanía Veri, seguidamente fue Laura Alberca Aznar, a quien le cedió la banda Marta Miguel Gallardo, y, con el público puesto en pie, entró Marta Andréu Ballester, acompañada del primer edil torrevejense, que le impuso la banda y entregó el cetro de Reina de la Sal mientras sonaba el Himno a Torrevieja y se disparó un pequeño castillo de fuegos artificiales.

TORREVIEJA SIN OFICINA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Torrevieja no contará con una oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria según el escrito que ha remitió el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en respuesta a la solicitud que, en ese sentido, realizó el alcalde, José Manuel Dolón. El Ministerio no considera que la falta de una sede sea “una merma” en el servicio porque los “obligados tributarios” pueden hacer uso de las oficinas de la Agencia en “otros municipios así como de Internet y el teléfono”. El alcalde, cuando informó en rueda de prensa de esta negativa lamentó que una ciudad con el volumen e importancia de Torrevieja con cuente con este servicio, por lo que anunció que seguirá reivindicándolo y pidió el respaldo del resto de Grupos Municipales.

TODO LISTO PARA QUE FOMENTO LICITE LA CN-332

Con el proyecto de ejecución del desdoblamiento de la carretera nacional 332 a su paso por Torrevieja desbloqueado, el alcalde, José Manuel Dolón, anunció que había llegado el momento de que “se acelere el proceso de adjudicación, porque aunque el gobierno de España ha cerrado el grifo”, eso no implica que no se pueda tramitar el proceso de licitación”, explicó. La obra se realizará según los planes previstos por el Ministerio de Fomento, en un periodo de ejecución de hasta cinco años y con un presupuesto de casi 17 millones de euros, aunque la voluntad del gobierno Municipal es poner todos los medios para conseguir que puedan acortarse los plazos haciendo posible que su ejecución y apertura al tráfico no exceda del año 2020.

REABRIR EL TEATRO COSTARÁ 250.000 EUROS Los costes de reabrir el Teatro Municipal alcanzan los 251.676 euros. El alcalde Torrevieja, José Manuel Dolón, detalló las partidas a las que hay que hacer frente para poder abrir de nuevo sus puertas. Por un lado se encuentran los 64.795 euros necesarios para afrontar las obras imprescindibles para adecuar la actividad del Teatro a las condiciones técnicas generales que establece la Ley 14/2010 de 3 de diciembre, de la Generalitat. A esta cuantía hay que sumar la liquidación final de honorarios por la dirección de obra, que asciende a 158.485 euros, el denominado libro del edificio cuyo coste es de 22.345 euros y los honorarios para la redacción del proyecto, la dirección de obras, los visados generales y los certificados finales de obra que asciende a 6.050 euros. 22 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


III FESTIVAL DEL HUMOR Torrevieja celebró el III Festival del Humor “Área 51”. Organizado por La Cueva de Melpómene, en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, se desarrolló en tres escenarios de la localidad, con representaciones en el Paseo Juan Aparicio, en el de Vista Alegre y en Las Eras de la Sal. Humoristas de renombre como Pepín Tre o Pepe Viyuela y compañías como “Teatro pequeño” o “Mater e hijo”, entre otros, cumplieron con objetivo de arrancar al público sonrisas y caracajadas. El festival también contó con un curso de Improvisación que impartió el actor y director de teatro Carles Castillo.

EXPOSICIÓN DE ALFONSO ORTUÑO Alfonso Ortuño siente debilidad por la obra del pintor Diego Velázquez. Y una vez más lo demostró en la colección que expuso en el Centro Cultural Virgen del Carmen, donde colgó veinte obras realizadas en varias técnicas, desde el óleo a la acuarela, y entre las que destacaron el famoso cuadro de “La Meninas”, Don Gaspar de Guzmán -conocido como el CondeDuque de Olivares- o El bufón don Sebastián de Morra, que pertenece al grupo de retratos de bufones y “hombres de placer” de la corte pintados por Velázquez. Como siempre, todas las obras adquirieron la socarronería del pintor oriolano, que dio por inaugurada la muestra con la escueta frase: “todo lo que tengo que decir, está colgado en las paredes”.

TORNEO DE PÁDEL PLAYA El IV Torneo de pádel playa de Torrevieja se disputó en la playa de Los Náufragos y contó con una mayor participación de jugadores que en ediciones anteriores. Los más de sesenta partidos de la competición se disputaron desde las nueve de la mañana hasta últimas horas de la noche. El oro en la categoría femenina fue para la pareja formada por Leti Álvarez y María Ballester, mientras que el oro masculino lo ganaron Jaime Saur y Ricky Martínez. El Club de Pádel Torrevieja agradeció a todos los patrocinadores la confianza depositada en la organización que, con su inestimable colaboración, ayudan a consolidar este torneo.

FIN DEL PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO El Ayuntamiento empleó 17.669.664 euros del Remanente de Tesorería para Gastos para amortizar de forma anticipada dos de los préstamos más caros que tenía en vigor, uno de 3.337.650 euros y otro de 14.332.014 euros lo que, además de suponer un ahorro de más de un millón de euros en intereses, implicó el fin del Plan de Ajuste. El proyecto de modificación de crédito se aprobó en Junta de Gobierno Local e informaron de esta decisión la Secretaria del órgano, Fanny Serrano y el concejal de Hacienda, José Hurtado, en rueda de prensa. Hurtado aseguró que con la amortización anticipada de ambos préstamos el Ayuntamiento se va a

ahorrar más de un millón de euros en intereses, de los cuales 48.017 euros corresponden al cuarto trimestre de 2016 y 222.155 euros al 2017. El crédito de más de tres millones de euros vencía en el año 2029, mientras que el de mayor cuantía, de más de catorce millones, terminaba en 2023. El edil de Hacienda manifestó que las posibles inversiones financieramente sostenibles que pudieran financiarse con parte del Remanente de Tesorería para Gastos, (RTGG), no se verán afectadas por esta decisión sino todo lo contrario. También destacó que se podrán mejorar los servicios dejando atrás el incumplimiento sistemático del Plan de Ajuste.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO DE 1938 El Ayuntamiento de Torrevieja rindió un homenaje institucional a las víctimas del bombardeo que en 1938 se produjo en la ciudad y que dejó 19 fallecidos, 45 heridos graves y 200 heridos leves.B El alcalde, José Manuel Dolón, señaló en su intervención que era necesario que todas las fuerzas políticas se unieran para realizar este recuerdo ante “el silencio al que se ha sometido este hecho desde el propio Ayuntamiento durante todo este tiempo. Entre los asistentes a este homenaje se encontraba, José Torregrosa Jover “El Tuso”, quien a sus 99 años recordó que se encontraba en la mar en el momento en que se produjo el bombardeo, recordando las columnas de fuego y humo que dejaban las por las calles de Torrevieja aquella fatídica mañana.

SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 23


SEPTIEMBRE 2016

RUTAS ECOTURÍSTICAS Las concejalías de Turismo y Medio Ambiente han ofrecido rutas turísticas por el Parque Natural de la Mata, de cuya diversidad han disfrutado cientos de personas. En verano fueron nocturnas y en septiembre se retomaron las diurnas, que siguen programándose. Son la familiar “El gran secreto de la Laguna”; “Las Aves del Parque Natural”; la teatralizada “Nuestros bosques se llaman saladares”; y “La Mata, viñedos de agua y sal”. Torrevieja cuenta con un Parque Natural con un espacio protegido de 3.700 hectáreas con la singularidad de tener una laguna rosa.

LA OPOSICIÓN TUMBA EL PRESUPUESTO 2016 Y CON ÉL LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA BASURA La oposición tumbó con su voto los primeros presupuestos que presentaba el primer gobierno de Torrevieja distinto del PP desde hace casi tres décadas y dejó sin efecto un acuerdo plenario anterior de municipalización de la recogida de basuras obligando a su privatización. Los presupuestos presentados, que superaban los 98 millones de euros contemplaban un incremento del 87% el gasto social y de emergencia y un 82,47% las partidas destinadas a la inversión en infraestructuras básicas y servicios, como el alumbrado pú-

blico y el transporte. No obstante, los votos del Partido Popular y Ciudadanos, cuyas peticiones habían sido respetadas e, incluso, incrementadas, fueron en contra e imposibilitó poder cumplir con el mandato de la Inspección de Trabajo y el Síndic de Comptes sobre la regularización de todos los contratos que se encontraban en fraude de ley y la creación de nuevas plazas consideradas “esenciales” para aliviar la sobrecarga de trabajo que acusa el departamento de Contratación.

RECICLAJE, UNA APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE La fiesta “Ecoparty”, organizada por la concejalía de Medio Ambiente y la Discoteca Velice para concienciar a los más jóvenes de la necesidad de reciclar, logró la recogida de casi dos mil kilos de productos reutilizables, en su mayoría vidrio, aunque también fue importante la recogida de vasos de plástico, platos, latas, etc. Por otro lado, el Plan Verano 2016 puesto en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Torrevieja logró reciclar 537.120 kilogramos de vidrio durante los meses de julio y agosto, un 14, 7 % más que en el mismo periodo del año anterior.

EL IBI BAJÓ PARA EL 40% DE LOS INMUEBLES TORREVEJENSES

14º FESTIVAL INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA

El recibo del IBI bajó en 2016 para 64.000 inmuebles –el 40% de los existentes en Torrevieja-, todos los que se vieron afectados por la subida aplicada por el Partido Popular en 2011. El concejal de Hacienda, José Hurtado, explicó que “el Gobierno Municipal entendió, desde el primer momento, que tenía que asumir esa bajada y la disminución de ingresos que ello supone (3,6 millones de euros), pese a que lo más cómodo hubiera sido mantener los ingresos gravando un poco a unos y desgravando otro poco a los demás”. Por otro lado, los grupos municipales acordaron de forma unánime una bajada del IBI para todos los inmuebles en los próximos años.

El Festival Internacional de Bandas organizado por la Sociedad Musical ‘Ciudad de Torrevieja-Los Salerosos’ con el apoyo del Ayuntamiento, abrió su programación con la Asociación Músico Cultural “San Sebastián” de Padul (Granada) y siguió con una de las principales bandas de España, la Sinfónica Lira i Casino Carcaixentina de Carcaixent (Valencia). El cierre corrió a cargo de la banda anfitriona y la Asociación Musical Giuseppe Verdi de Faleria (Italia), hermanada con Los Salerosos desde el año 2008, quienes celebraron completo espectáculo lírico musical.

24 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


LOS JÓVENES, PROTAGONISTAS

OCUPACIÓN TURÍSTICA Los datos de la ocupación turística de este verano 2016 fueron “muy buenos”, en palabras de la concejal de Turismo, Fanny Serrano. Torrevieja tuvo una ocupación del 85% en el mes de agosto, destacando el puente del día 15, donde la ocupación rozó el 100%. Además de los datos aportados por los hoteles y apartamentos turísticos, el consumo de agua y la recogida de residuos también dan cuenta del grado de ocupación. En cuanto al consumo, éste se vió incrementado en un 3,69% respecto al año anterior. También fue relevante el aumento de la recogida de residuos durante el mes de agosto, ya que se recogieron 100.000 kilos más de basura que en el mismo mes de 2015.

La ComarCON 2016 y la Hora Joven Fest, dejaron dos eventos especialmente pensados para los jóvenes. En la feria de ocio alternativa, ComarCON, que se celebró en la Ciudad Deportiva se superaron las 2.000 visitas por día. En ella se desarrollaron numerosas actividades como concursos de Cosplay, así como torneos de distintos juegos de mesa, decoración de miniaturas, réplicas de armas y armaduras medievales, maquetas, elaboración de comics, y varias artesanías relacionadas con el sector. Por su parte, la Hora Joven Fest, llevó a las Eras de la Sal stands informativos de asociaciones culturales y en los distintos escenarios se disfrutó de exhibiciones de danza, música, magia, juegos de rol en vivo o la creación de un gran mural realizado por los graffiteros locales .

“NOCHES DE CINE”, EN LAS ERAS DE LA SAL Una de las actividades para la temporada estival más esperadas fue la recuperación del Cine de Verano, en el recinto de las Eras de la Sal. La proyección de películas dio comienzo con “Juntos y Revueltos”. También se pudo ver “El último Lobo”, “Lego, la liga de la justicia”, “Ahora o nunca”, con Dani Rovira y María Valverde como protagonistas, y “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”. Cerró el ciclo “Ricky & The flash”. Alimentos Solidarios montó una zona de repostería y la Asociación Juvenil “La Comarca” instaló un stand desde el que invitaba al público a jugar a adivinar el título de películas mediante gestos.

SALVAMENTO MARÍTIMO LLEGA A TORREVIEJA

EXHIBICIÓN DE DEPORTES NÁUTICOS

El gobierno de España atendió este año las reivindicaciones de Torrevieja en materia de Seguridad Marítima y decidió fijar la base del Guardamar Caliope en la localidad. El Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez, aseguró al alcalde que es una “solución transitoria” a la espera de que nuestro litoral cuente con “la definitiva cobertura vía convenio con Cruz Roja para dar la debida respuesta a sus necesidades en materia de Salvamento y Seguridad Marítima”. Durante el verano, Torrevieja contó con otro barco, el SAR Mesana, que ayudó a hacer que nuestro puerto fuera un punto marítimo seguro.

Torrevieja cuenta con grandes posibilidades para practicar deportes náuticos durante los 365 días del año como la vela, el windsurf, kayak o buceo y para demostrarlo planteó una exhibición de los mismos durante una jornada en la que fueron muchos los bañistas que se acercaron a informarse e, incluso, practicar alguna de las actividades. Uno de los deportes que más aceptación tuvo fue el SUP (Stand up paddle). A diferencia del surf y sus modalidades, el SUP es muy sencillo de aprender y muy accesible para todo tipo de personas. Además, se puede practicar en otros medios acuáticos como lagos, o pantanos.

EXPOSICIONES DE EVA POYATOS Y ANTONIA MAYOL Este mes nos dejó dos exposiciones que tuvieron gran aceptación por parte del público. La sencillez de las obras de ‘La vida alrededor’ de Eva Poyatos, expuestas en la Sala Vista Alegre, nos mostró el mundo que nos rodea con un lenguaje de símbolos cercano a la poesía donde pájaros, árboles, jaulas, peces o coches adquieren una dimensión nueva que atrapó a todos, incluido a los más pequeños. Más sobria fue la exposición ‘Grabados’ de Antonia Mayol, que ofreció en el Centro Cultural Virgen del Carmen, y en el que se mostraron tres grandes unidades temáticas: el espacio humano, la naturaleza y objetos y la metamorfosis. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 25


El Tiempo en Torrevieja Un año marcado por los contrastes A falta de los datos de los últimos días del mes de diciembre, el año 2016 ha sido un año a destacar por el contraste entre la sequía y las lluvias en Torrevieja. Los datos recogidos por las estaciones de Proyecto Mastral, situadas en varios puntos de la ciudad, acumulan hasta 278 litros por metro cuadrado de precipitación. Este valor representa apenas cuatro litros por debajo del periodo de referencia 1981-2010. Durante el año 2016 hemos registrado el tercer periodo más seco desde que se registran datos en Torrevieja. Así se han contabilizado hasta 138 días sin lluvias de igual o superiores a un litro por metro cuadrado, una cifra que queda por debajo de los registros de los años 1946 y 1930, este último con un periodo sin lluvias de hasta 172 días. Los meses más secos fueron, como es habitual, los del verano con apenas una décima de litro de precipitación. El mes más lluvioso del año ha sido, sin Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Año

Año 2016 17,9 6,3 19,7 14,1 2,1 0,0 0,0 0,1 7,5 21,9 21,8 166,6* 278,0*

lugar a dudas, diciembre. Las fuertes lluvias que se dieron entre el 16 y el 18, con registros de hasta 151 litros en apenas tres días, han hecho que diciembre haya sido un mes extremadamente lluvioso. Desde 1931 no se tenía un diciembre tan lluvioso en Torrevieja. El resto de los meses del año han registrado una precipitación por debajo de la media. En cuanto a temperaturas, el año 2016 ha sido térmicamente normal. De los doce meses del año, cinco han sido más cálidos y seis han sido más fríos con respecto a la media. El mes de noviembre marcó este año la misma temperatura media que la del periodo de referencia climática. Hay que resaltar que el verano ha sido uno de los más frescos de los últimos años. Tanto junio como julio y agosto han presentado temperaturas por debajo de lo habitual, siendo de hasta 0,6 grados menos en el caso del mes de agosto. Media (1981-2010) 31,1 25,6 22,7 29,3 19,6 9,9 1,2 4,8 41,8 33,4 35,7 26,4 281,5

26 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

Diferencia -42% -75% -13% -51% -89% -100% -100% -97% -82% -34% -38% +531%* -2%*

También destaca que este año hemos batido el récord de temperatura para un mes de junio con 37,6ºC y también de septiembre, situado ahora en 36,5ºC. En definitiva, y dadas

las diferencias entre el periodo seco y las lluvias intensas de diciembre, 2016 pasará a la historia como un año de contrastes, algo habitual en el clima Mediterráneo.


TORREVIEJA, SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Torrevieja se convirtió en sede de la Universidad de Alicante, abriendo así un amplio abanico de posibilidades formativas, culturales y de desarrollo del tejido social y económico para la ciudad. Los primeros pasos para que fructificase la sede local de la Universidad de Alicante se dieron en el mes de febrero con la presentación de un convenio que tiene como objetivo desarrollar actividades de carácter cultural, divulgativo, formativo y de investigación a través de la sede universitaria. El consistorio aporta anualmente 100.000 euros, que se destinan a financiar las actividades que se realizan en la sede. El alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, rubricaron este acuerdo que se materializó sólo unos meses después en las primeras iniciativas educativas y culturales y en la presentación oficial de la sede, que tuvo lugar en el salón principal de la Sociedad Cultural Casino, con la presencia del equipo de Gobierno de la ciudad y una destacada representación de la Universidad, con el rector a la cabeza, que llegó acompañado de la mayoría de los vicerrectores. José Norberto Mazón, profesor torrevejense y coordinador de la sede universitaria, fue quien dio inicio a la presentación dando cuenta de las primeras actividades que la universidad pública alicantina ha ido realizando recientemente como una conferencia del escritor peruano, Ricardo Sumalavía, unas jornadas de divulgación científica, así como unas jornadas cervantinas, en el marco del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Mazón también se

refirió a la buena acogida que se dispensó al primer concurso que han convocado y que decidió, entre 29 propuestas, el logotipo de la sede torrevejense.

Premios fin de grado y fin de máster El coordinador de la sede anunció igualmente el lanzamiento de los premios de Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Master para que los estudiantes de la Universidad de Alicante puedan mostrar y demostrar su talento en temas de interés para Torrevieja. Entre ellos señaló turismo, geografía e historia, estudios de viabilidad sobre potenciales recursos turísticos, así como trabajos relacionados con la geografía y la historia local. También se valorarán los trabajos de ecología y medio ambiente sobre los recursos naturales del municipio; cultura y arquitectura, con estudios sobre recursos y eventos culturales locales como, por ejemplo, el Certamen de Habaneras; así como estudios sobre edificios singulares del municipio. Se valorarán, igualmente, los trabajos sobre otros sectores como la tecnología aplicada al turismo o al comercio; la economía y empresa; y la sociedad y calidad de vida. Los estudiantes de la Universidad de Alicante podrán realizar sus proyectos en uno

de estos temas y realizarlos con la tutorización de profesorado de la Universidad de Alicante con experiencia en estos temas.

Vocación comarcal El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón dirigió unas palabras en las que resaltó que la sede universitaria de Torrevieja tiene vocación comarcal. Allí estuvieron los alcaldes de Guardamar, Los Montesinos y Benferri, y la Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana. El regidor expresó su satisfacción por el reconocimiento que se le hace a Torrevieja y dijo que el convenio que facilita la sede “está abierto a la participación de todos los agentes sociales implicados en el crecimiento de la ciudad”, como son los comerciantes, hosteleros, asociaciones culturales y principalmente todo lo relacionado con el turismo. También puso de relieve las muchas actividades culturales, master o cursos de verano que se harán con el sello de la Universidad de Alicante en Torrevieja. El primer edil dijo, recordando una frase de Nelson Mandela, que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, añadiendo que “nosotros estamos aquí para cambiar la ciudad, para renovarla, para darle un aire nuevo,

pues educar es dar herramientas para pensar”.

Un reto Por su parte, el rector, Manuel Palomar, dijo que era “un día especial” y significó que la presencia en Torrevieja de la U.A. “es un reto”, por lo que dio las gracias al Ayuntamiento e indicó que la universidad pública “tiene un compromiso con la sociedad y está atenta a sus demandas” y reconoció que existe la aspiración de poder contar en la ciudad con una sede física de la Universidad de Alicante en la ciudad. En la presentación también estuvo el prestigioso catedrático torrevejense, Fernando Vera Rebollo, quien expresó su confianza en que puedan hacerse muchas cosas a partir de ahora y se mostró especialmente orgulloso y feliz del inicio de la andadura de su universidad en Torrevieja. Vera también presentó la conferencia que pronunció el profesor, Josep Ivars, del Instituto Universitario de Estudios Turísticos de la U.A. El acto concluyó con un recital a cargo del Cuarteto de Cuerda de la Universidad de Alicante, poéticomusical en homenaje al Quijote. Posteriormente el presidente de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, Ramón Torregrosa, ofreció al rector, Manuel Palomar, el libro de honor de la entidad decana de la cultura local. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 27


OCTUBRE 2016

RECUPERANDO LA BIODIVERSIDAD La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste de España) iniciaron la restauración de las dunas del “Parque del Molino del Agua”, así como del retazo dunar de la Calle Mayor y otras zonas periféricas del sistema dunar de La Mata. Ambos organismos abordaron la restauración de la franja dunar a través de la retirada de especies exóticas invasoras y la recuperación de especies autóctonas, algunas extinguidas en la zona. Treinta y cinco alumnos de 5º curso del CEIP Ntra. Sra. del Rosario participaron en la restauración de las dunas como parte de su asignatura de Ciencias Naturales.

LA MATA VIBRA CON SUS FIESTAS

NUEVA COMPOSICIÓN DE EQUIPO DE GOBIERNO

Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario de La Mata contaron con la masiva participación de vecinos y residentes en la pedanía. Entre los numerosos actos que se celebraron no faltó el tradicional Concurso de Paellas, que ganaron ‘Los materos de la Vega Baja’. Castillos hinchables, toro mecánico, desfiles y verbenas completaron unos días de fiesta en los que el descenso de los ‘Autos locos’ -como novedad- y el ‘Encierro de San Fermín’ –por segundo año-, fueron los principales atractivos. Los devotos de la Cofradía  de Ntra. Sra. del Rosario, por su parte, participaron en una romería desde la Iglesia Parroquial hasta la pinada de “Lo Albentosa”, donde se ofició una Misa de Campaña. Las fiestas culminaron con la tradicional y seguida procesión con la patrona.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, dio a conocer la nueva distribución de las delegaciones en el  equipo de Gobierno, después de la renuncia presentada a sus delegaciones por los dos concejales del grupo Sueña Torrevieja, que hasta ese momento habían formado parte de Gobierno de la ciudad.  Entre los cambios más relevantes en el nuevo reparto, Domingo Soler, asumió las delegaciones de Proyectos, Obras y Servicios, Cementerios, Alumbrado Público, Sanidad, Control de Plagas y Ciclo integral del Agua; Víctor Ferrández se hizo cargo de Deportes y Juventud; mientras que Domingo Pérez pasó a hacerse cargo de Cultura y Fiestas. Fanny Serrano asumió la primera tenencia de alcaldía.

II MARCHA POR LA VIDA La II Marcha por la Vida volvió a visibilizar el cáncer de mama. Con esta iniciativa se hizo una llamada de atención a todas las mujeres sobre la importancia que tiene realizarse controles mamográficos para poder detectarlo precozmente y sirvió también para solidarizarse con todas las personas que padecen esta enfermedad. A esta marcha, que estuvo organizada por la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Torrevieja y que sirvió para recaudar fondos para esta entidad, se sumaron numerosas personas y representantes de distintos colectivos que se hicieron eco de esta convocatoria, haciéndola muy participativa.

EL DESDOBLAMIENTO DE LA N-332 ES VIABLE SIN EL CAJÓN DE PLUVIALES No hay razón para paralizar el inicio del desdoblamiento de la N-332 aunque no se ejecute el cajón de pluviales ya que ambas obras pueden llevarse a cabo de forma independiente. Así se lo confirmó la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana al alcalde, José Manuel Dolón, quien informó de que en el escrito recibido en el Ayuntamiento, firmado por el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, se expone que “la previa construcción  de la duplicación de la carretera es posible y compatible con la subsiguiente construcción del colector, ya que en el proyecto de aquélla se ha previsto la  ejecución de obras de drenaje transversal en cantidad suficiente”. 28 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

POSITIVO BALANCE DE LAS PLAYAS

El servicio de rescate de playas de Torrevieja participó en 82 rescates, de los cuales 80 se produjeron en la playa de La Mata. Este fue el balance que presentaron el concejal de Playas,  Javier Manzanares, y  Eduardo González, representando a la empresa Eulen, adjudicataria del servicio de vigilancia, salvamento y primeros auxilios en las playas. Ambos hicieron un balance positivo del servicio, en el que se resolvieron un total de 2.611 incidencias. Por primera vez en la historia, este servicio se ha sacado a concurso público. Se adjudicó por un periodo máximo de 6 años, atendiendo a las recomendaciones legales de los servicios técnicos municipales.


“1810 DE TORREVIEJA A LAS CORTES DE CÁDIZ”

III CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AGILITY

Torrevieja acogió durante dos meses de 1810 a los diputados de Murcia y Valencia que iban a participar en la promulgación en las Cortes de Cádiz de la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’. Este momento histórico es el que recreó Ars Creatio llevando al C. C. Virgen del Carmen el texto de Eliseo Pérez que dirigió Josefina Nieto. Los actores locales dieron vida a los diputados y a los personajes influyentes de una época en la que Torrevieja era un pueblo de 1500 habitantes volcado en las salinas. La estancia y el ambiente que se creó a raíz de esa situación casual –ya que los diputados que estaban en Cartagena recalaron en Torrevieja huyendo de una epidemia de fiebre amarilla- fueron perfectamente interpretados por los miembros de Ars Creatio, que estuvieron acompañados por las coreografías de la academia de baile María del Ángel.

Doscientos perros provenientes de todo el país, participaron en el III Campeonato de España  de Agility que se celebró en Torrevieja. El campeonato, que está respaldado por el Consejo Superior de Deportes como competición dentro de la Real  Federación Española de Caza, se desarrolló en las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva y contó con la participación de 36 clubes procedentes de diferentes ciudades de España.   La excelente organización de esta prueba contó con la colaboración de más de treinta voluntarios y personal de la concejalía de Deportes, así como de varias empresas patrocinadoras.

PRIMEROS PASOS PARA LA REVISIÓN DEL PGOU El gobierno de la ciudad sigue dando pasos para poder contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acorde con las necesidades actuales y no a las de 1986, fecha del vigente. Tras haber finalizado el plazo para presentar sugerencias y aportaciones por parte de los ciudadanos, la Junta de Gobierno Local inició el expediente y nombró al técnico para la contratación de la redacción de su revisión. Sin embargo, la no aprobación del presupuesto 2016 por parte de la oposición sigue bloqueando el inicio de la tramitación de la licitación. El PP gobernó en Torrevieja durante 27 años sin revisar el Plan General, con 103 modificaciones.

“VISTA ALEGRE” LLEGA A SU NÚMERO 3.000

Nuestro Semanario Vista Alegre alcanzó, nada más y nada menos que, su edición 3.000 desde que salió a la calle por primera vez, el 29 de mayo de 1955. Sesenta y un años contemplan la publicación que ha logrado hacerse un hueco en el corazón de las últimas generaciones de torrevejenses, a los que en las últimas décadas también se han unido tantas y tantas personas que sin haber nacido aquí, han decidido compartir sus días junto a nosotros. El semanario nació en un año clave, coincidiendo con la celebración del primer Certamen de Habaneras, la joya más preciada de la cultura en Torrevieja. Su objetivo

inicial de estrechar las relaciones entre los ciudadanos como vehículo de comunicación sigue vigente a día de hoy, teniendo también muy en cuenta a todos aquellos que se asoman a las páginas desde puntos muy distantes a Torrevieja. Vista Alegre, que aún conserva algunas de las firmas de sus inicios como las de Mari Paz Andréu y Emilio Sánchez Campillo, ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pasando de aquel papel  prensa de la época a la llegada del color a sus páginas. En la actualidad ha ampliado su soporte a internet y el semanario se puede ver y descargar a través de la web vistaalegredigital.com.

ESCALA DEL CRUCERO ALBATROS El crucero ‘Albatros’ fue el segundo de la historia en hacer escala en el puerto de Torrevieja –el primero llegó casi un año antes-. De este modo, sus 600 pasajeros arribaron a la ciudad para aprovechar la escala de siete horas en Torrevieja. Descendieron por medio de las lanzaderas del propio crucero y desembarcaron en el puerto Marina Salinas para después llegar al centro en un autobús y en el tren turístico, facilitado por la concejalía de Turismo, quien puso a disposición de los viajeros un importante dispositivo informativo para que los cruceristas, la mayoría de ellos alemanes, pudieran conocer los lugares más destacados de la ciudad así como hacer compras y disfrutar de la gastronomía local. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 29


NOVIEMBRE 2016

CELEBRACIONES DE HALLOWEEN Cuentacuentos terroríficos, talleres y experiencias sorpresa sirvieron para que los más pequeños y jóvenes llenaran de ambiente todo el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de la Constitución y calles adyacentes. También un gran número de personas, disfrazadas terroríficamente, tomaron parte en el Desfile Zombie. En La Mata, el juego “Crónicas Zombies”  contó con más de quinientos concursantes. Tras siete horas de lucha, con las fuerzas truncadas y el número de supervivientes mermado a favor de los zombies, el “Comando La Mugre” liberó a “Santuario”, proclamándose justos ganadores de este juego.

I FESTIVAL GASTROVEGABAJA Torrevieja se convirtió en centro de la gastronomía comarcal con la celebración del I Festival Gastrocultural de la Vega Baja, organizado por la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC) con el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja y la Agencia Valenciana de Turismo. Un gran número de personas acudió a este acontecimiento en el que participaron un total de 16 restaurantes de Almoradí, Callosa de Segura, Dolores, Guardamar del Segura, Orihuela, Rojales y Torrevieja. El punto diferenciador con otros proyectos fue el programa, en el que se combinaron actividades culturales y talleres y demostraciones gastronómicas, muchas de ellas destinadas al público infantil. 

VII CERTAMEN INTERNACIONAL DE HABANERAS PARA SOLISTAS

El mallorquín Pablo López fue el ganador del VII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas de Torrevieja. El jurado, que estuvo formado por la reputadísima soprano internacional Enriqueta Tarrés, quien actuó como presidenta, la profesora de técnica local Ascensión Martínez Perona y el gerente de Intermezzo -coordinador de la gestión del Teatro Real de Madrid-, Celestino Valera, decidieron al ganador entre cantantes de un gran nivel y con importantes carreras a sus espaldas. Finalmente fue el mallorquín Pablo López quien consiguió el máximo galardón dotado con 2.000 euros imponiéndose en la final a la valenciana Rocío Crespo, al guatemalteco Gustavo Adolfo Palomo, a la andaluza Lucía Tavira, a la cubana Bárbara Llanes y a la asturiana Paula Lueje. Mientras deliberaba el jurado y fuera de concurso, actuaron la so30 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

prano crevillentina Pepa García Maciá y el tenor torrevejense Alberto Ballesta acompañados al piano por el murciano Pedro Valero. Pablo López conquistó al jurado con la interpretación de habaneras como «Vivo sin ti», «Yo te diré» y la romanza «Luche la fe» de la zarzuela «Luisa Fernanda». Por su parte la cantante de origen torrevejense, Rocío Crespo recibió el mayor número de votos entre los espectadores del certamen, lo que le valió para conseguir el Premio del Público. En la última jornada también se dio a conocer el Premio de Composición «Manuel Parada», que recayó en la habanera «En tus ojos vive el mar», con letra de Katia Ariana Torres y música de Armando Bernabéu Lorenzo, que será la obra de obligada interpretación del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de 2018.

SANTA CECILIA Las agrupaciones musicales de Torrevieja salieron a la calle para festejar con numerosos actos a su patrona, Santa Cecilia. La Unión Musical Torrevejense y la Sociedad Musical “Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos” llevaron a cabo los tradicionales pasacalles en los que van recogiendo en sus domicilios a los nuevos educandos que pasan a formar parte en ese momento de cada una de las bandas. Antes de finalizar las fiestas, las bandas aprovecharon la ocasión para realizar le entrega de los Escudos de Oro. Los Salerosos concedieron el suyo a José Ángel Hurtado Pérez mientras que la UMT eligió al músico José Miguel Santacruz.

LOS DERECHOS DEL NIÑO Alumnos de ocho colegios de Torrevieja se dieron cita en el Centro Cultural Virgen del Carmen para recordar los derechos que asisten a todos los niños del mundo. El Colegio “Acequión”  deleitó con una actuación de música en directo y los niños del Colegio “Romualdo Ballester” recrearon un viaje desde Siria. El Colegio  “Alpe” dijo ‘No, al acoso escolar’ y el Colegio “La Purísima” puso en el escenario el derecho a la protección contra todo tipo de discriminación. Bárbara, del Colegio “Nuestra Señora Del Rosario”, dio su particular visión de la igualdad  y el Colegio “Cuba” revindicó el derecho a la educación con versos y hip-hop. También participaron alumnos de los centros  “Salvador Ruso” para explicar el derecho a la identidad y del “Ciudad Del Mar”, que sorprendieron con un espectáculo sorprendente de caja negra.


FESTIVAL DE SABORES EN LA RUTA DE LA TAPA

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE TORREVIEJA

Durante la segunda quincena de noviembre se llevó a cabo la décimo cuarta edición de la Ruta de la Tapa, que puso en escena todo un festival de sabores y pequeñas creaciones gastronómicas pertenecientes a la cocina tradicional e innovadora. 46 bares y restaurantes de todos los rincones de Torrevieja formaron parte de esta ruta y abrieron sus puertas a un gran número de personas, muchas de ellas desplazadas expresamente a la ciudad, que disfrutaron de la rica oferta. Los establecimientos ofrecieron dos tipos de tapas con bebida, una tradicional, al precio de dos euros, y otra gourmet, a dos euros cincuenta.

El Hospital Universitario de Torrevieja «Dr. Manuel García Gea» cumplió sus primeros diez años de vida desde que abrió sus puertas el  21 de noviembre de 2006, después de grandes reivindicaciones. En este tiempo, el Hospital, gestionado por Ribera Salud Grupo mediante concesión de la Generalitat Valenciana, ha tenido una gran actividad: 167.000 intervenciones quirúrgicas y 169.000 ingresos, cerca de dos millones de urgencias atendidas y 13.000 nacimientos, entre otras.  El Departamento de Salud de Torrevieja, del que es cabecera la infraestructura hospitalaria, aglutina además de a nuestro municipio, a Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Los Montesinos y Orihuela Costa. 

NI UNA MÁS Con un minuto de silencio por las víctimas, las palabras como reivindicación y globos al aire como símbolo de esperanza, celebró Torrevieja el Día Internacional contra la Violencia de Género, una lacra que ha dejado cuarenta mujeres y un menor de edad asesinados y veinticinco menores huérfanos. De las fallecidas, seis vivían en la Comunidad Valenciana y una de ella, Johanna Palma, en Torrevieja. La prevención y la visibilidad parecen ser las únicas armas para luchar contra este mal. Por eso, la concejalía de Igualdad desarrolló iniciativas para sensibilizar a la sociedad llevando a los colegios charlas que ayudaran a identificar el maltrato entre los jóvenes, programando obras de teatro y difundiendo el mensaje ‘Ni una más’ y el teléfono 016 de denuncia ante el primer signo de maltrato.

GIMNASIA RÍTMICA, DE ORO

La gimnasia rítmica de Torrevieja se trajo para casa dos medallas de oro y una plata, además de la sexta clasificación en conjuntos de la categoría infantil del Campeonato de España base que se celebró en Valladolid. La ganadora de la categoría prebenjamín fue Sylvana Muñoz –del Club Gimnasia Rítmica ‘Jennifer Colino’- mientras que en la de cadete las primera y segunda clasificadas pertenecían al Club de Gimnasia Rítmica de Torrevieja, resultando oro Anastasia Bogoravlenskaia- que también obtuvo el oro por autonomías- y plata, Valeriia Zhelonkina. El conjunto infantil, que está formado por Ana Vera, Blanca Tomás, Carla Pérez, Olga Pérez, Patricia Gallardo y Camila Martínez, consiguió la sexta plaza en su categoría y el subcampeonato por autonomías.

TORREVIEJA QUIERE SER «PET FRIENDLY» La corporación municipal aprobó la modificación de la ordenanza que regula el uso de las playas para permitir el baño de perros. La zona costera en la que los perros podrán disfrutar del mar, será elegida mediante una consulta popular. Esta es la primera de las medidas que servirán para que Torrevieja comience a formar parte de la red de ciudades que están consideradas como Pet Friendly, es decir, lugares en los que las mascotas son bienvenidas y pueden acompañar a sus propietarios en espacios de recreo, bares, restaurantes, parques.., cumpliendo con unos requisitos. La concejalía de Protección Animal ha comenzado a potenciar esta iniciativa.

FIRMA DEL PACTO TERRITORIAL DE EMPLEO

Los ayuntamientos de Guardamar del Segura, Torrevieja y el Pilar de la Horadada, junto con los agentes sociales, UGT Y CCOO, y la Patronal, COEPA, suscribieron el Pacto Territorial para el Empleo de la franja litoral sur de la provincia de Alicante, un esfuerzo de colaboración entre municipios y agentes sociales. El mismo supondrá la realización de proyectos de diagnóstico  del territorio y la gestión de las líneas de actuación que de mutuo acuerdo. El total de la subvención que se solicitó al SERVEF para su desarrollo es de 290.000 euros, en dos líneas: 50.000 euros para Diagnóstico Territorial y 240.000 euros para proyectos experimentales.

SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 31


DICIEMBRE 2016

EL TEMPORAL ARRASÓ FIESTAS PATRONALES 2016 Este año la lluvia fue el denominador común de las Fiestas Patronales, que hizo que se aplazaran varios eventos, aunque finalmente todos pudieron celebrarse. La Lily, el Ogro y el Lobo junto a sus cabezudos llenaron la ciudad de fiesta en cada uno de sus desfiles. La segunda edición de la Gymkhanica, de gran acogida por parte de los jóvenes, contó con 79 concursantes. También la tradición de San Fermín volvió a hacer escala en Torrevieja con los particulares toros hinchables. Casi un centenar de entidades y colectivos participaron en la Ofrenda Floral a La Purísima y los vecinos engalanaron la Calle Blasco Ibáñez para conmemorar el Día del Ausente. Una de las actividades con

mayor participación de las fiestas, el Concurso de Paellas, se trasladó hasta el nuevo recinto de ferias y mercados para dar cabida a los casi 200 inscritos donde “Los 80 Principales” amenizaron la comida con su concierto. El primer descenso de los llamados “Autos locos y artefactos chocantes”, resultó un éxito total contando con la inscripción de una decena de vehículos. El desfile infantil, inspirado este año en los superhéroes de ficción, contó con la participación de diferentes escuelas de baile de la ciudad. El acto central religioso fue la procesión en honor a la Purísima. Y, como colofón a las fiestas, se celebró el IV Cross Nocturno “La Purísima”, que reunió a más de 500 corredores.

A mediados de diciembre, la lluvia y el viento hicieron presencia en Torrevieja como no lo había hecho en las últimas décadas, dejando tras de sí un panorama desolador: calles y casas anegadas de agua, playas sin arena, árboles arrancados,fachadas caídas y un viento que dificultaba cualquier tarea. Hubo que cortar accesos, calles y carreteras y la Junta de Seguridad decidió cerrar los centros escolares y que los niños se quedaran en casa para prevenir posibles desgracias. La Mata, Las Torretas y la zona de Urbano Arregui fueron las más afectadas. Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos mantuvieron un dispositivo de emergencia que trabajó a pleno rendimiento y coordinadamente durante los días que duró el temporal. El Centro Cultural Virgen del Carmen se preparó con mantas, material sanitario y agua por si había que evacuar a personas de sus domicilios, finalmente fueron una decena las que tuvieron que ser trasladadas al hotel Playas de Torrevieja.

LOS PESCADORES, PREMIO DIEGO RAMÍREZ El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Ángel Carmona, recibió de manos de la primera teniente de Alcalde y concejal de Pesca, Fanny Serrano, el premio Diego Ramírez Pastor. Este galardón reconoce desde hace 46 años el altruismo y la trayectoria de una persona o entidad torrevejense y en esta ocasión ha premiado al colectivo de los hombres de la mar, una profesión sacrificada y esencial para entender la historia de Torrevieja. Carmona, que dirige esta entidad con medio centenar de miembros, recordó la dureza de una profesión que siempre ha tenido como referente en Torrevieja a una Cofradía velando por su bienestar.

MALIKIAN HIZO MAGIA EN TORREVIEJA Ara Malikian y su violín llegaron al “Auditorio Internacional de Torrevieja” precedidos por un rotundo éxito de taquilla. El público de la ciudad se mostró muy interesado ante la oportunidad de disfrutar de la experiencia que supone un concierto del violinista de origen libanés. Malikian heredó de su padre la pasión por el violín y ni siquiera la guerra civil libanesa pudo coartar el inicio de su carrera musical. A los 12 años dio su primer concierto importante y a lo largo de su trayectoria ha interpretado prácticamente todas las grandes obras escritas para violín. Como artista exclusivo de Warner España ha grabado una amplia discografía. 32 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE

ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO 2017

El concejal de Hacienda, José Hurtado, presentó el borrador del anteproyecto del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Torrevieja para 2017 que supera los 90 millones de euros. Tras entregarse a los miembros del equipo de Gobierno, el borrador se trasladó a continuación a los tres grupos de la oposición para que presenten las alegaciones que consideren oportunas y se abra un periodo de negociación que aboque en el presupuesto definitivo. Por primera vez en la historia, Torrevieja celebró una asamblea para tratar los presupuestos participativos, cuyos resultados se han contemplado en este anteproyecto, que está sujeto a modificaciones.


NAVIDAD CON SABOR INTERNACIONAL El comienzo de las fiestas navideñas en Torrevieja está marcado por dos eventos con los residentes internacionales como protagonistas indiscutibles. Son los villancicos en inglés, que congregaron un año más a cientos de británicos frente a la iglesia para interpretar los cantos típicos de la Navidad y que este año vieron reforzado su encuentro con un espectáculo de láser con motivos navideños sobre la fachada del templo. Unas semanas antes, fue la comunidad nórdica quien tomó la plaza de La Constitución para alrededor del árbol que regalan a Torrevieja la Asociación ‘Más Amigos’ y Per Erik Persson, celebrar el primer domingo de Adviento para disfrutar con los amigos de los primeros cantos navideños.

SUBVENCIONES DE ACCIÓN SOCIAL

El Ayuntamiento de Torrevieja apoyará con 300.000 euros los proyectos de interés social que desarrollan trece entidades en nuestra ciudad: ADIEM, AFA, AFECÁNCER, Alimentos Solidarios, ALPE, AMFA, APAEX, APANEE, ASIMEPP, Asociación Amas de Casa, Club Deportivo Adaptado, Cruz Roja Asamblea Local de Torrevieja y Esperanza y Vida. Las subvenciones oscilan entre los casi 6.000 euros hasta los más de 41.000 euros y se entregan por concurrencia competitiva en función del proyecto que desarrollan. La edil de Voluntariado y ONG’s, Carmen Morate, dijo sentirse muy satisfecha por haber incrementado las ayudas a un número mayor de entidades.

ACCESIBILIDAD: PASARELAS Y OFICINA DE TURISMO En la playa de El Cura se instaló la pasarela que la convierte en accesible para personas con movilidad reducida. Es la primera de las tres playas de Torrevieja en la que se hace y el objetivo es facilitar a las personas con movilidad reducida el acceso al mar desde el mismo paseo. Después de ésta, y en breve, vendrán la de Los Náufragos y la de Los Locos. Por su parte, la Oficina de Turismo del Paseo Vista Alegre se adaptó para mejorar el servicio a las personas con discapacidad visual. Con una pequeña inversión se hicieron varias adaptaciones, prestando especial atención al acceso a la oficina, donde se colocó un suelo podotáctil.

QUEEN SYMPHONY El Auditorio Internacional de Torrevieja presenció un lleno absoluto con la puesta en escena de la Queen Symphony que llevaron a cabo la Asociación Musical Los Salerosos junto a los coros Maestro Casanovas y Francisco Vallejos para festejar a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Sobre el escenario se dieron cita más de 150 ejecutantes torrevejenses, entre artistas y coralistas, dirigidos por el brillante clarinetista Adrián Hurtado. Fue una noche para revivir algunas de las míticas canciones que Freddie Mercury y Queen hicieron famosas: Bohemian Rhapsody, We Will Rock You, We Are The Champions o Who Whant To Live Forever entre otras.

20 ANIVERSARIO DEL PARQUE NATURAL El 10 de diciembre se cumplieron dos décadas de la declaración como Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Para celebrarlo se organizó en las inmediaciones del Centro de Interpretación una jornada conmemorativa a la que asistieron colaboradores, asociaciones amigas y representantes de Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales y Los Montesinos, los cuatro términos municipales que forman parte del Parque Natural. Durante la mañana se soltaron tres rapaces del Centro de Recuperación de Fauna de La Santa Faz: un cernícalo, un halcón peregrino y un águila calzada. La jornada terminó con una comida de confraternización.

ENTREGA DE GALONES A PROTECCIÓN CIVIL

Arropados por familiares, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y locales y por un nutrido grupo de autoridades, veintitrés nuevos voluntarios de Protección Civil recibieron la acreditación y galones correspondientes como miembros de la agrupación local de Torrevieja de manos del alcalde, José Manuel Dolón, y del edil de Seguridad, Javier Manzanares. El coordinador del IVASPE, Iñaki Esparza, les entregó el certificado del curso básico de Protección Civil. También se reconoció el mérito al trabajo de la nueva Subjefa, Estela Prieto, y el valor de Gloria NúñezSaavedra, cuya acción salvó la vida de una persona. SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 33


34 ANUARIO SEMANARIO VISTA ALEGRE


Mariano Montesinos Serrano

Ref. 10c/2016. V.A. 31/12/2016. Foto cedida por Javier Torregrosa. Año 1974. Celebrando la Nochevieja en el Real Club Naútico. De izda. a dcha y de pie: José Ángel Hernández Pons, Eduardo Fortepiani Andréu, y Francisco Rivera Rubio. Sentados, mismo orden: Margarita García Fortepiani, Pascual Ortiz Roche, Mari Fina Marí Torregrosa, Agustín Robles Vera, Aurelín Fortepiani Atienza y María Teresa García Fortepiani.

Torrevieja era así... recordadla Si Vds. observan algún dato omitido o erróneo, rogamos se dirijan a la redacción de Vista Alegre, sita en el Teatro Municipal , 3ª planta. O bien llamen a Mariano Montesinos al teléfono 616 007 907

SÁBADO 24 DICIEMBRE 2016 35


Queridos Reyes Magos

COMPRAR EN EL PEQUEÑO TE HACE MUY GRANDE SES AND SHOP IN SMALL BUSINES MAKE A BIG DIFFERENCE

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

UD GALL AMÓN R E L CAL

PLAZA ORIENTE

OA LE Z C AL

Adoración al Niño Jesús

AL CAJ ÓN Y M A LE R CAL

Three Holy Kings Parade

SALIDA DESDE EL PUERTO

Día 5 de enero a las 17:30h. llegada al puerto

Salida del Puerto. Continúa por C/ Ramón y Cajal, Zoa, y Ramón Gallud. Seguirá hasta la Plaza de la Constitución donde los Reyes bajarán y realizarán a pie el recorrido hacia la Iglesia donde se hará la adoración al Niño Jesús.

Januray 5th at 5’30pm arrival at port

más información en / more info at

Start at port. Continue along C/ Ramón y Cajal, Zoa, and Ramón Gallud. It will continue to Constitution Square where the Kings will make the trip on foot to the church to worship the Holy Child.

Vista Alegre 2013  
Vista Alegre 2013  
Advertisement