Issuu on Google+

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE DE 2012 / NRO. 43 / PRECIO: S/.

7.00

NOMBRE: SILVIA PATRICIA YRE NA BENAVENTE DO a de la PUCP, ad og Ab : ESTUDIOS Competencia, en ría st ae M n co ctual y Propiedad Intele icios rv Se de n ió lac gu Re s. Público l Fue asesora lega r po N RA N de OSIT PO HILIP 10 años. RE: DÁVILA P B M NO TIAGO P C Consultora del : U N S P A S . DIO e la i ESTU mista d udios BANCO MUNDIAL p

OYA BED A Í o o st ARC : Econ ente de E en Indec en or bre LDO G : tad er ómicos riencia s. s m n G e o S o A n e N SW DIO y c io Econ guna exp eguladora O STU rino rac s. Nin idades r Estudios E x ma co. e Ope Junto los l d E úbli nte ama Car o de ent ente de de p ere ogr Juan ituid por Ger nómicos cargo G el Pr de est TOS s. Eco ECOPI, su d migo los. D JUN aria IND eble por ad A eval ama iplin s 40 r c Z rog dis e la igía end a capacid n P ltas ó 5 d le ex S poc jecució fa abaj que o CA mo de e poca Tr ras trat n co o, y su idad con ho con sitra tern de un on O r ex ldo afin erente e c eso su vos el g eral. as n un nue gen co 00 9.5 les. so

OSITRAN... LA HORA CERO Candidata Benavente sería la mejor opción para ocupar máximo cargo

DOSSIER: A 20 AÑOS DE LA CAPTURA, LA HERIDA SIGUE ABIERTA

www.siete.pe


DEL DIRECTOR

CLAUDIO CANO PAREDES

ccanop@siete.pe

EN DEFENSA DE LAS RUINAS DE OQUENDO

AÑO 1 N.o 43 DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE Publicación de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

www.siete.pe Calle Aráoz y Castilla,158 Jesús María, Lima, Perú. Teléfono: 6347700 buzon@siete.pe Depósito Legal 2011-14458 DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Miró-Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino. GERENTE COMERCIAL José Miró-Quesada K. ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e impresión Corporación Gráfica Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Perú. Distribuidor Servicios Universales PCP Jr.Pedro Elguera 330, Of. B3, Barranco. Telefono: 7325213

P

obre Callao. La delincuencia es un poder fáctico. Las autoridades regional, provincial y distritales prefieren mirar a otro lado. El Poder Judicial y el Ministerio Público en manos de magistrados que resuelven a favor de los culpables. Y la Policía Nacional, que da la sensación de estar coludida con las gentes de mal vivir. En este escenario, las víctimas resultan los hombres y mujeres de a pie que sienten impotencia y rabia de que no haya autoridad que ponga orden en la provincia constitucional. Pero, lo que está ocurriendo en el fundo Oquendo resulta indignante. Hemos comprobado que la familia Mujica, so pretexto de defender terrenos en litigio, viene destruyendo en forma sistemática importantes vestigios arqueológicos, que es el patrimonio de todos los peruanos. Por esa razón, el Ministerio de Cultura tiene abierto dos procesos contra quienes deberían ser los primeros en defender nuestra riqueza histórica, más aun cuando Ramón Mujica es director de la Biblioteca Nacional y posee uno de los museos privados más valiosos. A esto hay que sumar la denuncia de humildes excampesinos que están siendo agredidos sistemáticamente por los antes mencionados, por defender sus terrenos inscritos en Cofopri y en el Programa Especial de Titulación de Tierras, pero que no los pueden registrar en la Superintendencia Nacional de Registros de Propiedad por las leguleyadas avaladas por el Poder Judicial del Callao y el Ministerio Público. Tres excampesinos han sido asesinados por sicarios que la Policía y la Fiscalía tienen plenamente identificados, pero que caminan por las calles como Pedro por su casa. Estos excampesinos han decidido seguir luchando por sus tierras y también por nuestro patrimonio arqueológico. No podemos dejarlos solos. Todos los chalacos tienen que hacer suya esta lucha por las ruinas de Oquendo, que según el Ministerio de Cultura han sido construidas con una técnica sofisticada. Y demostraría que allí vivieron los primeros pobladores del Callao. Es decir, defender las ruinas de Oquendo es una obligación moral de todos los peruanos.


RESUMEN SEMANAL >

ÍNDICE JUEZ TRAVIESO

Daniel Peirano será acusado por la Fiscalía de la Nación. /pág. 8/

DOSSIER: SENDERO DE MIEDO

CHICA 7 > SENSUALIDAD

Poderosa navegante

Sí, mi general

REPUSIERON A ALBERTO JORDÁN EN PNP

A veinte años de la captura de Abimael Guzmán Reynoso.

/pág. 14/

PAZ A LA VISTA Gobierno colombiano y las FARC inician conversaciones.

/pág. 50/

ADIÓS FORTACHÓN

Actor Michael Clarke Duncan murió en hospital de Los Ángeles. /pág. 56/

El general Alberto Jordán terminó de pasar el puente Montalvo de la vida y a partir de ahora continuará su camino ligado a la Policía Nacional del Perú (PNP) para ocupar el lugar que le corresponde en la jerarquía institucional.

E

n los últimos días de la semana pasada, Jordán fue recibido por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien le comunicó formalmente que el presidente de la República, Ollanta Humala, había firmado la resolución para reincorporarlo a su alma máter.

El oficial que fue sancionado sin ser escuchado, expulsado sin merecerlo, ahora regresó por la puerta grande para seguir aportando experiencia y vitalidad a una institución que está soportando los vaivenes de los tiempos actuales. Jordán, como se recuerda, participó activamente para sofocar de forma pacífica el Moqueguazo de 2008, pero la desatinada actuación del coronel Clever Vidal inflamó los ánimos, y tanto el general como varios de sus hombres fueron tomados en rehén por los cabecillas del paro. Eso bastó para que desde Lima tomaran la drástica sanción de apartarlo de la PNP.

Después de largos procesos administrativos y judiciales, el general Jordán demostró que su separación de la PNP, durante el segundo gobierno de Alan García, fue arbitraria e injusta. Atrás quedan las actuaciones parcializadas del entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro y del ex director general de la PNP, Octavio Salazar (hoy congresista fujimorista). Ahora, el general regresa con la sonrisa de siempre y el mejor ánimo. Luego de cuatro años de litigios y procesos, resoluciones favorables del Tribunal Constitucional, Alberto Jordán sabe, mejor que nadie, que el honor es su divisa.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 3


RESUMEN SEMANAL >>>

Viajes, ductos y etano

LAS PERLITAS >>>

S

i algo caracteriza al poder es la intensidad y la simultaneidad. Mientras Ollanta Humala estaba en Vladivostok (Rusia) preparándose para participar en la Cumbre del APEC, en Lima el Ministerio de Energía y Minas y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía coincidieron en calificar de compatibles los proyectos Gasoducto Andino del Sur y del ducto de etano que se tenderá por la costa sur, entre Pisco e Ilo. El presidente de la República busca ampliar influencia y mercados en la XX Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, mientras su ministro Jorge Merino afianza el soporte energético esencial para cualquier proyecto productivo en el largo plazo. Después de varios meses de incertidumbre, el primer mandatario realiza una jugada en pared bien elaborada y con futuro. Por lo pronto, el ministro Merino afirmó que dichos proyectos son independientes, pues el gasoducto empleará el gas natural de los lotes 57 y 58, mientras que el ducto de etano transportaría gas de los lotes 56 y 88. “No se puede decir que el proyecto de ducto de etano va a paralizar al Gasoducto Andino del Sur. No tiene ninguna relación”, aseguró. Merino proyectó que la planta de etano tendría una producción suficiente para la elaboración de plásticos que satisfagan la demanda interna de 350 mil toneladas al año, y de otros países como Colombia, Chile y Ecuador, en donde no existe una planta petroquímica. La presidenta del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Bárbara Bruce, señaló que los referidos proyectos pueden ser complementarios en un futuro. Al regreso, Humala podrá anunciar no solo los avances de su gestión en el exterior sino también los progresos en materia energética, amén de las buenas cifras macroeconómicas. Ollanta aprende y está en pleno ejercicio del poder.

Más eléctrico que el tren

4 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

LIBERTAD A MEDIAS

Eva Bracamonte y Liliana Castro Manarelli, acusadas de ser las autoras intelectuales del asesinato de la empresaria Myriam Fefer, abandonaránelPenaldeMujeres deChorrillos tras cumplirse el plazo máximo en prisión sin recibir sentencia. La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel determinó que las jóvenes deberán seguir el juicio oral bajo arresto domiciliario por un período de 60 días, además de estar prohibidas de salir del país. El tiempo establecido será suficiente para que el colegiado dé su esperada decisión final.

RICO PUERTO

Atletas son veloces para las mentiras La congresista de Gana Perú, Cenaida Uribe, desmintió las denuncias de los diferentes atletas que acusaban al Instituto Peruano del Deporte y al Comité Olímpico Peruano de dejarsinatenciónmédicaydineroalentrenador Pedro Kim, recientemente, acusado por la atleta Gladys Tejeda de haberla agredido físicamente durante los Juegos Olímpicos de Londres. La parlamentaria, mediante un comunicado de prensa, envió las facturas canceladas de la clínica San Pablo, lugar donde se encontraba internado el entrenador por un problema de salud.RecalcóqueelentrenadorsíteníaseguPROGRESO. Ducto de etano en la costa sur es un proyecto complementario.

Tremenda polémica se desató tras la charla de nutrición que le dio la ex miss colita Vanessa Tello al director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia. Pese a que la famosa modelo no terminó estudios de dicha especialidad, le dio la clase personalizada al mencionado director, quien

aseguró que la iniciativa para la cuestionada sesión no partió de la entidad que depende del viceministerio de Transportes, sino del Consorcio Tren Eléctrico. Las críticas se generan porque una charla de nutrición no tiene mucho que ver con la actividad de la Autoridad Autónoma, salvo que sea para calmar los apetitos desmedidos de alguna persona en particular. Ade-

más, muchos se preguntan si para ello se usaron recursos públicos. Sobre esto último, también deberán responder quienes tuvieron semejante idea. Mucho antes, Plascencia, a su paso por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dejó en claro que lo suyo no va por la dieta en plato tendido, sino por suculentos potajes en plato hondo. ¡Provecho!

Salud entra en orden

Al parecer, las manifestaciones realizadas por los médicos de EsSalud llegaron a su fin. Los galenos de la Red Rebagliati de EsSalud decidieron aceptar la propuesta presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y levantar la huelga en la que se encuentran desde hace un mes. El presidente del cuerpo médico de la Red, Héctor Mondragón, sostuvo que tras una votación realizada en asamblea general, se obtuvo 197 votos a favor de la propuesta y 15 en contra.

ro,a pesardequenoestabacontempladoenel contrato y que el COP pagó íntegramente su internamiento. Además, sostuvo que tanto el IPD como el COP han cumplido con el pago de los honorarios del entrenador asiático. Por otro lado, SIETE supo que la atleta Tejeda forma parte de un círculo de corredores, liderado por Inés Melchor, que están tratando de mantener a toda costa los privilegios materiales que provienen del sistema deportivo nacional. También consiguieron levantar una cortina de humo para tapar la desastrosa participación deportiva en la competencia olímpica.

Llegó a buen puerto el Alm. Frank Boyle Alvarado, presidente de Autoridad Portuaria Nacional del Perú, en su visita institucional a la entidad homónima de Valencia, España, y a la fundaciónValenciaport. Laautoridad portuaria valenciana estaría ligada a la controversial empresa TYPSA, ganadora de varias licitaciones efectuadas por Ositran. Una rara coincidencia resultó el viaje del presidente de la empresa Verificación y Control de Datos SA. (Vecodata), Juan Carlos Valdivia Zevallos (¿algún parentesco con Juan Carlos Zevallos, ex de Ositran?). Raras coincidencias tiene la vida.

POLICÍAS RECIBIRÁN AUMENTO

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que este año de todas maneras se concretará el aumento de sueldo para la Policía Nacional y que el documento con las respectivas escalas remunerativas ya se encuentra casi listo. Esta será una reforma al sistema remunerativo de la PNP y no únicamente un aumento de sueldos.

RECHAZAN INTERPELACIÓN

El pleno del Congreso de la República no aprobó los pedidos de interpelación contra los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. Congresistas de oposición solicitaron la interpelación de esta última para que responda sobre la conducción del programa Pensión 65 y a Cornejo por el DS 136-2012-EF, que autorizaba la disolución y liquidación del Banco de Materiales.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 5


DENUNCIA >

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

POR ERICK ORBEGOZO

eorbegozo@siete.pe

LA PREGUNTA DE LOS US$ 6 MIL MILLONES

¿Quién será el elegido? 6 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

Abogada Patricia Benavente sobresale por currículo y experiencia. Economista Santiago Dávila Philippon carece de recorrido en sector Transportes y en Regulación. Exmarino y contador Owaldo García Bedoya tiene sinuosa carrera en sector público.

¡

Por fin! Después del largo proceso en la irregularidades administrativas. También historia del sector público, la Comisión destituido por el Ministerio de Salud, e inscrievaluadora ha elegido a los tres finalis- to en el Registro Nacional de Sanciones de la tas postulantes a uno de los más “intere- PCM. Y la última perla para no extendernos, santes” puestos de la administración estatal. es que también trabajó para Ositran, bajo la Dos varones y una dama darán el rush modalidad CAS, para la IMPLEMENTACIÓN final en la última etapa de la tercera con- DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUAvocatoria para designar al presidente de RIO, con una remuneración de S/.9.500 Ositran, justa cuyos bemoles han sido tan mensuales, y trabajando 5 de las 40 horas evidentes que fue imposible no hacerlos de semanales que le imponía su contrato. dominio público. Por el otro, el economista grado en la De esta terna saldrá la propuesta del PUCP, Santiago Dávila Philippon, sin ninprimer ministro hacia el presidente de guna experiencia en el sector Transportes y la República, quien, finalmente, dará su tampoco en Regulación, que actualmente se venia y nombrará oficialmente a quien, en desempeña como Gerente de Estudios Ecoteoría, velará por los intereses del país en nómicos de Indecopi, donde trabaja desde el lo referente a contrataciones, licitaciones año 2009. Gran orador, según quiey otros. nes conocen su trayectoria ¿Quién será el próximo presidente de la profesional, pero cuyo cargo entidad supervisora? Es una pregunta que, a se sostiene apenas, dada su estas alturas del partido, la comisión evalua- incapacidad ejecutiva, lo cual dora ya debe haber resuelto. Difícil encargo no está bien visto por la gerenpara la cabeza de los evaluadores, Jaime cia general de la entidad. Sérida Nishimura, quien estuvo a punto de Queda en liza, entonces, Silrenunciar por fuertes presiones de via Patricia Benavente Donayre, grupos vinculados al manejo abogada de la PUCP, con de las supervisoras. Maestría en CompetenHjalmar Marangucia, Propiedad IntelecDOS nich Rachumi y Randy tual y Regulación de VARONES Y UNA DAMA DARÁN EL RUSH Barreto Alegría quedaServicios Públicos, FINAL EN LA ron fuera de carrera. y exasesora legal de ÚLTIMA ETAPA DE LA El hecho de que ambos Ositran por 10 años. TERCERA CONVOCATORIA fuesen hombres del exDespedida por el exPARA DESIGNAR AL presidente de Ositran, presidente de la entidad PRESIDENTE DE Óscar Zevallos, podría supervisora, sin una razón OSITRAN. convencer al ingenuo de a de peso (lo que al parecer era pie, que ya el imperio virtual una práctica usual en tiempos del expresidente de la regulade Zevallos) por no someter su cridora habría fenecido. terio técnico, o su integridad profesional, Sin embargo, para el sufrido conocedor a las arbitrariedades e intereses del extitular de los intríngulis de las carreras públicas, de Ositran. esta no sería más que una derrota en apaBenavente tiene a su favor su experiencia riencia, como para tranquilizar al cotarro en el Ministerio de Economía y Finanzas, así administrativo, pues difícilmente Zevallos como el haber sido presidenta de la Comisión dejaría en paz la rica ubre de la entidad Especial de Controversias Internacionales de supervisora. Marangunich y Barreto, un Inversión. Pero, acaso lo más resaltante es que pez gordo y otro sin importancia, fueron la actualmente es consultora del Banco Mundial cortina de humo lanzada por Zevallos para en temas de asociaciones público-privadas y despistar al enemigo. Es así que de la terna regulación de infraestructura de transporte. final, dos seguirían siendo los ases bajo la Acaso la comisión que preside Sérida manga de Zevallos. Nishimura incline la balanza en favor del Por un lado, tenemos al exmarino y con- sexo ya no débil, y cuyo rol en la conducción tador público de profesión, Owaldo García delos destinos de empresas, ministerios e Bedoya, nombrado Gerente de Operaciones, incluso de países se ha consolidado en las Liquidaciones y Afiliaciones del Programa últimas décadas. Recordemos hasta donde Nacional de apoyo a los más pobres, JUN- han llegado “ellas”, desde que, aquí, en el TOS, en diciembre de 2010, y que posterior- Perú, el general Odría les otorgó el derecho mente fue removido del cargo por supuestas a voto, hace 55 años.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 7


ACTUALIDAD >

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Fiscalía frenará al travieso Daniel Ministerio Público denunciará a juez Peirano Sánchez y le abrirá proceso penal por tráfico de influencias. Consejo Nacional de la Magistratura también lo sancionará drásticamente.

INTRANQUILO. El inefable presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao tiene muchas razones para sentirse preocupado.

P

arece que la suerte está echada en el Ministerio Público para el juez Daniel Peirano Sánchez, el ya famoso presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, acusado de tráfico de influencias y denunciado por pedirle 30 mil soles y un terno para favorecer a un litigante en un tema de usurpación de terrenos en Ventanilla. SIETE se encuentra en condiciones de afirmar que el Ministerio Público, tras una 8 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

investigación iniciada en enero, denunciará y le abrirá proceso penal a Peirano por las numerosas –y escandalosas– denuncias en su contra. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, finalmente –y tras volver de vacaciones– estamparía su firma la próxima semana en el documento que ordenará ipso facto la apertura de proceso penal contra Peirano por los delitos señalados y comprobados de forma contundente. Además,

ras del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde están a punto de sancionarlo drásticamente por las acusaciones y denuncias que pesan sobre él. El pleno del CNM, presidido por el juez Gastón Soto Vallenas, estaría a punto de retirarle la confianza y dar luz verde para separarlo de la Corte Superior de Justicia del Callao. Desde enero de este año, el CNM tiene en sus manos una investigación que inició a la par con la OCMA y el Ministerio Público, y de la que debió pronunciarse hace mucho. Sin embargo, y tal como publicó SIETE en su edición 41, esta se encontraba entrampada entre los jueces del consejo que recibieron las denuncias y que iniciaron las investiJUSTICIA CHALACA. El Poder Judicial del Callao carece de magistrados idóneos y honestos. gaciones a Peirano por un caso de lavado de activos que Peirano archivó, y donde se encuentra involucrado el mencionado Róger Poémape. ¿Qué ocurrió? Peirano y otros jueces de su corte archivaron una valiosa y exhaustiva investigación que la Fiscalía y los juzgados contra el crimen organizado realizaron a Poémape. Pese a las pruebas, la Tercera Sala Penal del Callao –presidida por el terrible Daniel–, archivó el caso y mandó la investigación al tacho. Esta y otras denuncias contra el juez, como el haberle pedido 30 mil soles y un terno –a través de sus intermediarios– a un litigante para CORTE A SU MEDIDA. Jueces de la CSJC, que preside Peirano Sánchez, archivaron casos de corrupción. favorecerlo en un proceso de usurpación de tierras en el exfundo Oquendo, llevaron la Fiscalía ha solicitado acceso a las cuentas a la Fiscalía Suprema de Control Interno bancarias de Peirano para formalizar la a realizar y emitir un informe donde se denuncia y evitar que se dilate más el caso. declara fundada la denuncia contra Daniel Este es otro duro golpe que recibe Daniel Peirano Sánchez. Peirano de los organismos que velan por el El mencionado informe está en el cumplimiento de la ley de parte de Consejo Nacional de la Magislos jueces y que han iniciado una tratura desde enero. Tomaron PARECÍA dura lucha contra la corrupción. cartas en el asunto, investiQUE DANIEL PEIRANO SE Hace una semana, y gracias a garon las denuncias, le dieMANEJABA MUY las constantes denuncias de este ron mil vueltas al asunto y BIEN EN LAS ALTAS semanario, la Oficina de Control hasta entrevistaron a PeiraESFERAS DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CNM.Levantará respaldo a juez Peirano. de la Magistratura (OCMA) le no, cuya defensa fue débil e MAGISTRATURA abrió procedimiento administrainconsistente sobre el caso (CNM). tivo y disciplinario al tremendo juez Poémape y el litigante que lo por inconducta funcional (tipificada denunció por pedirle 30 mil soles ESTE ES OTRO DURO GOLPE como muy grave) en los casos de tráfico y el terno de marras. Ahora, tal como QUE RECIBE DANIEL PEIRANO de influencias y por archivar una denuncia la OCMA y el Ministerio Público, parece que DE LOS ORGANISMOS QUE contra el supuesto narcotraficante Róger lo actuarán con firmeza. Rumores en los VELAN POR EL CUMPLIMIENTO Poémape. pasillos del consejo señalaban que el juez DE LA LEY DE PARTE DE LOS saldrá libre de polvo y paja. Pero Gastón JUECES Y QUE HAN INICIADO OTORONGO SÍ COME OTORONGO Soto Vallenas actuará en sentido contrario UNA DURA LUCHA CONTRA LA Peirano no ha podido hacer lo que quiere en y lo relevará del cargo. A diferencia de lo CORRUPCIÓN. la OCMA y en el Ministerio Público, parece que ocurre en el Congreso, parece que en el que tampoco lo podrá hacer en las altas esfe- CNM, otorongo sí come otorongo.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 9


ACTUALIDAD >

PATRIMONIO MILENARIO

POR KAREN CORCUERA kcorcuera@siete.pe

Horizonte tardío

El director Regional de Cultura del Callao, Alberto Paz Vega, reconoció la falta de instancias propiamente dichas que traten el tema de patrimonio cultural en el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Provincial. Esto hace que las conversaciones sobre la inversión para poner en valor el lugar se hagan más complejas, precisó. Además recalcó que el Ministerio de Cultura tiene la intención de poner en valor las ruinas del fundo Oquendo, pero sus fondos dependen de las autoridades del Callao. “El Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Provincial tienen la obligación por ley de proteger estos lugares”, sostuvo.

POR DESTRUCCIÓN DE RUINAS EN FUNDO OQUENDO

Familia Mujica tiene dos procesos abiertos Directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura confirmó multas de carácter administrativo y juicio en jurisdicción de la Provincia Constitucional del Callao

L

a Comisión de Cultura, presidida por el congresista Aldo Bardález, finalmente pidió las explicaciones correspondientes al Ministerio de Cultura respecto a la denuncia sobre la destrucción de restos arqueológicos en el fundo Oquendo que SIETE viene difundiendo hace varias semanas. La ocasión sirvió para que los demás parlamentarios expusieran sus casos, dentro de ellos, no fueron novedad otras denuncias del mismo tipo en diferentes zonas del país. La directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle, se pronunció sobre el tema. En conversación con SIETE, Hoyle aseguró que los vestigios que se encuentra en la zona llamada fundo Oquendo no serán arrasados por la urbanidad, ni por nadie. Estas ruinas comprenden el Palacio de Oquendo, un cementerio, un camino, los montículos 1, 2 y 3, los cuales se encuentran debidamente identificados y registrados. 10 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

ANA MARÍA HOYLE. Funcionaria del Estado enfatizó que patrimonio arqueológico en fundo Oquendo no será destruido. MANUEL MUJICA. Director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Para la doctora Hoyle, la importancia de las mencionadas ruinas radica en lo que significa para los chalacos. “Este sitio contiene el inicio histórico de la formación de la Provincia Constitucional del Callao. Desde su punto de vista arqueológico, para las sociedades agrícolas que habitaron la zona su principal actividad habría sido la pesca, por su cercanía al mar. Además, los caminos que recorren sus parcelas conducen a centros de acopio como el Palacio Oquendo”, precisó. A pesar de la prometedora investigación, la realidad es otra. “En la actualidad, el crecimiento de las ciudades está devorando estos campos de cultivo donde la agricultura da paso a la urbanización”, refirió la arqueóloga. Ante esta situación, ahora, las tierras del fundo Oquendo también comparten espacio con alrededor de 130 programas de vivienda, muchas de ellas ya consolidadas y con más de 20 años de antigüedad.

Adicionalmente, la funcionaria reconoEsto no es lo único que se ha hecho hasta ció los procesos vigentes contra la familia el momento: en el cementerio se ha puesto Mujica. “Hay uno de carácter administra- un cerco, hay trabajo de conservación en tivo, a través del cual se ha impuesto una el camino, pero como todo se encuentra multa de varias UIT, y otro judicial penal. al aire libre se requiere de la continuación El primero está en proceso de apelación y del mantenimiento. Para la arqueóloga, el segundo continúa en el Poder Judicial”. lo que tendría que trabajarse luego es el Si bien, el Ministerio de Cultura no hizo llamado Palacio Oquendo y los montículos un cercamiento de estas ruinas por falta (construcciones menores). de presupuesto, ya que tener vigilancia y mantener un perímetro alrededor de estas ALTA TECNOLOGÍA huacas es demasiado costoso, Hoyle desta- Por otro lado, a pesar de que diversas zonas se có que la protección no solo es física sino encuentran deterioradas por el paso del tiemtambién legal, donde todo debe ser intan- po, se conservan bien; por ejemplo, la muralla gibilizado. Para lograrlo se hacen pequeñas que recorre el camino está intacta. “Aquí lo excavaciones para verificar hasta dónde se que se tiene que hacer es un estudio de inpuede extender el lugar. Sin embarvestigación para conocer la tecnología go, en el caso del camino que se con que se trabajó esos tapiales, HOYLE encuentra en Oquendo no es la ingeniería de la construcción DESTACÓ QUE posible colocar un cerco porde los muros y la consolidación LA PROTECCIÓN que naturalmente comunica de estos para controlar los DE LAS RUINAS NO SOLO ES FÍSICA SINO un poblado con otro. daños”, aseguró Hoyle. AsiTAMBIÉN LEGAL, DONDE mismo, resaltó que los agentes TODO DEBE SER PUESTA EN VALOR de deterioro también se deben INTANGIBILIZADO. Debido a la riqueza histórica a la mano humana, “antes había que guarda la zona, la directora basura, hoy ya no y eso debe seguir de Patrimonio manifestó que hay evitándose con un trabajo permanente una gestión en curso para desarrollar un de limpieza”. Y añadió que “es increíble ver proyecto llamado “Conservación y pues- gente que actúa como guardiana; esa es la ta en valor del Palacio de Oquendo y los participación ciudadana que se necesita”. Caminos” que se ha logrado incluir en el Este es un trabajo en conjunto que se presupuesto participativo del Callao; sin viene desarrollando hace 3 o 4 años con las embargo, aún no existe una cifra exacta personas que habitan la zona, quienes se del dinero a invertirse porque primero debe han asociado para trabajar con la Dirección hacerse el examen técnico. Con el fin de Regional de Cultura del Callao. Es así que conseguirlo, se está trabajando en un con- con el titular de esta dirección se está viendo venio con el Gobierno Regional del Callao, el convenio para tener el dinero necesario que dará el dinero y ejecutará la obra el y preservar el lugar, además de ponerlo en próximo año. valor como una zona turística.

No hay Cultura en el Callao A pesar de la buena voluntad del Ministerio de Cultura de querer salvar una zona arqueológica de la mano del Callao, queda la duda sobre si las autoridades chalacas están plenamente abiertas a realizar esta inversión. Así, tenemos que la Dirección de Educación, Deporte y Cultura de la Región Callao no tiene siquiera la oficina de cultura implementada ni cuenta con una persona responsable a cargo de lo que corresponde a Cultura, de tal manera lo manifestó la especialista en planificación educativa, Vanesa Padilla. Según su versión, sus actividades tienen más fuerza en lo que respecta a la promoción de deporte y educación. De la misma manera, en la Municipalidad del Callao, el gerente de Asentamientos Humanos, Doyle Acosta, desconoció algún tipo de manejo que se esté realizando en lo que respecta al patrimonio cultural de la zona de Oquendo. Sin embargo, sí tiene claro que existen una serie de actividades en conjunto de la Municipalidad del Callao con la población aledaña a las ruinas para conservarlas. Según Acosta, el área trabajada hasta el momento es de aproximadamente el 10 por ciento de lo que respecta a la totalidad de las ruinas. Por su parte, la arqueóloga Ana María Hoyle DOYLE ACOSTA aseguró que viene trabajando este proyecto de puesta en valor de la mano de la Dirección Regional de Cultura del Callao, pero desconoce si las direcciones del Gobierno Regional del Callao relacionadas de alguna manera con las ruinas y las poblaciones aledañas tienen algún tipo de injerencia sobre el tema que ella trata. Hoyle sostuvo que en todo caso son las áreas de planificación, presupuesto, secretaría general o el presidente del gobierno regional los que deben hacerse cargo del tema. Aseguró que seguirá de cerca el caso para que no se derive a instancias que no corresponden. Si bien manifiesta que existe la disposición de una cooperación conjunta, espera se llegue a concretar pronto, señaló. “Lo importante es que la Dirección Regional de Cultura del Callao está trabajando en el lugar conjuntamente con la ciudadanía” , dijo.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 11


ACTUALIDAD >

PATRIMONIO MILENARIO

Lucha por el Montículo 3 Así fue

DAÑO IRREVERSIBLE. Las empresas constructoras pasan por encima de nuestro patrimonio.

La directora de la Dirección General de Fis- por los evidentes restos arqueológicos no calización y Control del Ministerio de Cul- se les concedió. tura, Blanca Alva, fue testigo de la destrucLuego entraron a tallar la Compañía ción del llamado Montículo 3 en el fundo Promotora Provelanz E.I.R.L y la empresa Oquendo. Según cuenta, ella recibía cons- Promotora Oquendo S.A. (empresa a la cual tantes denuncias de los pobladores sobre está vinculado el director de la Biblioteca actividades que se venían realizando en las Nacional, Ramón Mujica), quienes por dehuacas, además de haber sido informada nuncias de los vecinos la doctora Alva se sobre el hallazgo de textiles, cerámicas y enteró que trabajaban de noche con esqueletos. Cada vez que acudía a la maquinaria pesada. Ante tal sizona, nunca encontraba nada, ni tuación, acudió a la comisaria BLANCA ALVA Sarita Colonia para solicitar trabajadores o algún responsaAL ACUDIR A patrullaje nocturno, pero ble a quién pedir explicaciones LA ZONA SOLO hicieron caso omiso a sus por la destrucción de la ruina. ENCONTRÓ UNOS 20 CM DE UNAS RUINAS peticiones. Así, fue el Día de La doctora Alva se dirigió a la QUE ANTES TENÍAN la Madre de 2009 que se enMunicipalidad del Callao porVARIOS METROS teró que el Montículo 3 había que sobre el montículo había DE ALTURA. sido arrasado. Alva al acudir a la un cartel que decía propiedad zona solo encontró unos 20 centíprivada y un número de registro, ahí metros de unas ruinas que antes tenían v se constató que la información era falsa. “Regresé al lugar con la policía municipal arios metros de altura. A pesar de esto, luego y el montículo aún se encontraba ahí, ten- recibió un aviso de que estaban removiendría aproximadamente cuatro metros de do lo destruido y pidió a la comisaría que altura”, sostuvo. Pero la propiedad donde intervenga para que no se lleven la tierra, se encontraba era de una constructora porque podría encontrarse restos ahí. Con en ese momento ( 2007-2008) llamada tres camiones de carga pesada y el abogado Bacilio López S.A. Entonces, la Policía no Carlos Condorcahuana Roca en frente no actuó argumentando que era propiedad pudieron evitar que todo se pierda. Después privada. Ellos (la constructora) pidieron vinieron los letreros de venta de lotes con un CIRA (Certificado de Inexistencia de números de celulares a los que se llamó pero Restos Arqueológicos), pero obviamente nadie dio respuesta. 11 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

Según cuenta Blanca Alva, la Policía fue amedrantada por este tipo que decía ser el dueño de la propiedad y que demandaría si no lo dejaban hacer uso de sus tierras. Ante ello, la directora de Fiscalización y Control utilizó dos vías de denuncia que datan del 2009. La primera fue ir por la vía administrativa, con lo que se pidió una sanción para la Promotora Oquendo S.A. de 150 Unidades Impositivas Tributarias, que vienen a ser alrededor de medio millón de soles. Sin embargo, esto quedó estancado porque el juez José Rondón Castro del Sexto Juzgado Civil del Callao dio medida cautelar contra la ejecución del proceso administrativo sancionador e impidió al ministerio cumplir su función. El pedido fue notificar a cada domicilio del procedimiento y certificar que había la presencia de ruinas en el lugar donde estaban asentados, una suma demasiado costosa para el ministerio. Al mismo tiempo se siguió con la denuncia penal en el Segundo Juzgado Penal del Callao. El fiscal Dr. Marco Basto contra el abogado Carlos Condorcahuana Roca que en primera instancia pidió el embargo preventivo de sus bienes, cuatro años de pena privativa de libertad y el pago de dos mil soles de reparación civil. Sin embargo, Condorcahuanca presentó una medida cautelar para paralizar la sentencia argumentando que no había nada cuando inició los trabajos para urbanizar el terreno. “A pesar de esto, la Procuraduría apeló y ahora estamos a la espera que se levante la medida cautelar para que se haga justicia”, manifestó Alva. Ahora el juicio sigue en la Tercera Sala Penal Superior del Callao con la Jueza Dra. Rosa Elena Alvarado Orna. En el lado de la Procuraduría, el Dr. Gustavo Barrantes, junto a la Dra. Liza Suárez, van tras el caso.

RUINAS. Las leyes que protegen nuestros bienes culturales no se cumplen. dprotección no se cumplen.

POR LUIS TORRES MONTERO

ltorres@siete.pe twitter: @Malapalabrero

MALAPALABRERO I Si había luz eléctrica en las noches, era jodido. Entorpecía nuestros planes: jugar a las escondidas. La ocasión para mandarte de boca a esa chica huidiza que te miraba y miraba y miraba. Estaba ‘la italiana’, ‘la ratays’, entre otros cachetes para intentar rozar… la oportunidad perfecta para acariciar esa pálida cintura que olía a perfume de niña. De pronto, le ibas a dar un beso. Tres, dos, uno…un poquito más cerca…ya casi ¡Pummm! ¡Bom! Desconcierto. Frío. Las flamas de las velas tiemblan. El estallido de un coche bomba nos vuelve a la realidad. Los padres llaman a sus hijos para que regresen a sus respectivas casas. La diversión había terminado. Otros se escapaban para seguir cagándose de la risa hasta la madrugada. Entre ellos, yo. Esa vivencia cotidiana. Normal. II Las pruebas ninja. En los apagones, nos metemos a un departamento vacío. Forzamos la ventana de uno del block 3-k del conjunto habitacional. Junto con Dennis, Pepe, Pancho, Piolín. Las bautizamos como “las pruebas ninja”, o mejor dicho: vencer nuestro miedo invadiendo propiedad privada. Algunos se pasaban de vivos y asustaban a las chicas en los dormitorios, las que también ingresaban, ya para motivos menos castos. Si llegaba la luz eléctrica, los ninjas estaban fritos frente al barrio. Se convertían automáticamente en ‘gatos’. III Años lejos, en las alturas de la sierra central, jugamos a los policías versus los terrucos. El típico juego de los niños en los ochenta. Con armas de palo, ganchos, y hondas, nos perdíamos por los bosques de eucalipto y pino. Con ese olor a pasto húmedo en mis narices, demonios, soy el más feliz. El barro en mis bastas y las zapatillas manchadas. Todo un experto para colgarme de los techos. Nadie me podía agarrar.

SE

ILUMINÓ EL IV V CIELO EN FEROCES Me acuerdo de la explosión El chato Filip, Denis, y SEGUNDOS, LARGOS, en Tarata. Yo vivía en BaPiolín, practicaban en las EL TIEMPO LUMINOSO rranco, casi Surco. El esnoches sin luz un maratóGRABADO PARA SIEMPRE EN LA RETINA. EN truendo es tan fuerte que nico lanzamiento de medio NUESTRAS MESAS juramos que había sido en metro a más. La leche azul HAY MUCHA el parque municipal. Se ilupor la oscuridad. Nuestras CONFUSIÓN. minó el cielo en feroces segunmentes estaban siendo aniquidos, largos, el tiempo luminoso ladas y necesitamos escapar de grabado para siempre en la retina. En la realidad. Yo me inscribí en el connuestras mesas hay mucha confusión. Las curso. Total, uno sólo tenía que bajarse noticias cada vez más atroces. Las cróni- el cierre. cas televisivas unas películas de terror. Después, yo solo pensaba en mis amigas. VI Y en ver la porno que los demás ya veían. Ahora que recuerdo, estaba traumado. Cuando algún familiar salía a la calle muy tarde, yo pensaba que no iba a volver nunca más. Me sugestionaba. Listo, algún día iba a perder a alguien amado por esto. El clima de la violencia había hecho sus estragos en este pre púber.

VII ¿Cuánto afectaron a nuestras vidas las noches Gonzalo? ¿Cuánto daño? ¿Qué tan menos agresivos hubiésemos sido en los años que siguieron? Nadie puede estimarlo. Es parte de nuestras vidas y cargamos esa cruz. La guerra de los gobernantes y asesinos se trasladaron a los niños. Fueron las mil y una de las noches Gonzalo. *columna dedicada a Toño; Ángel. ‘El loco’ se fue repentinamente en la violencia hacia sí mismo. El gordo, cuando piloteaba un helicóptero FAP en la zona VRAE, abatido. Amigos de infancia, juegan nuevamente en los bosques de eucalipto y pino.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 13


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

VEINTE AÑOS SON NADA

HERIDA ABIERTA Abimael Guzmán está preso por genocida. El Camarada Gonzalo sembró el terror para lograr sus objetivos políticos antidemocráticos.

D “Mientras los profetas llaman al arrepentimiento antes de que sea tarde y que la ira de Dios se manifieste en terribles castigos y catástrofes, Guzmán convoca al odio que tienen que sentir quienes despiertan de una falsa esperanza, de un cruel engaño”. Tomado del libro Profetas del odio, del sociólogo Gonzalo Portocarrero

14 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

os décadas parecen insuficientes para borrar las cicatrices de Sendero Luminoso sobre la piel más sensible del país. Trece años de insania devienen en heridas en proceso de sutura. Abimael Guzmán Reynoso es un recuerdo confuso, una foto ajada, un número ineludible en el prontuario nacional en este presente intenso. Antes de mostrar alma de genocida, hizo el vano intento de liberar su espíritu político a través del Partido Comunista del Perú (PCP). El sentimiento perverso prevaleció y sometió a dirigentes y militantes. Ungido como Camarada Gonzalo, transformó al PCP en arma mortal. El resentimiento guio sus acciones sanguinarias y el odio justificó la masacre. MEDIANTE EL DENOMINADO Usó la sed de justicia como coartada para convalidar “PENSAMIENTO una ideología envilecida. Abimael soñó en compartir GONZALO”, la trascendencia intelectual de Carlos Marx, y los QUISO CONVERTIRSE EN LA 4.A ESPADA DEL dudosos méritos políticos de Lenin y Mao Tse-tung. COMUNISMO Y QUEDÓ Mediante el denominado Pensamiento Gonzalo, REDUCIDO EN SIMPLE quiso convertirse en la cuarta espada del comunismo CUCHILLERO DEL TERRORISMO. y quedó reducido en simple cuchillero del terrorismo. Por eso terminó apresado por la Policía Nacional, y no por los gendarmes políticos de ningún régimen. No tenía otro destino Abimael. Era un simple sicario intelectual y autor mediato de matanzas. Su deformación intelectual era enorme, tan grande como el amor ciego que le profesaba al maoísmo chino. Por eso Abimael o Gonzalo, cuando cierren las cicatrices de este Perú de doce mil años de existencia, será apenas un punto imperceptible en la memoria milenaria. Nadie recordará su estéril baño de sangre y mucho menos el odio que provocó la muerte de sesenta mil connacionales.


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

Las mujeres de Abimael

LA HISTORIA DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERU - SL

El origen del mal

Abimael Guzmán inició el camino sin retorno de la lucha armada en 1980, tras fundar Sendero Luminoso y quemar material electoral en Ayacucho antes de las elecciones de aquel año.

L

a historia de terror que enlutó al país empieza a gestarse en 1928, cuando José Carlos Mariátegui funda el Partido Socialista. Dos años después, se constituye el Partido Comunista del Perú (PCP), para convertirse por largas décadas en el llamado partido del pueblo, hasta 1960. Es a partir de la década del sesenta cuando sus integrantes instauran definitivamente la denominación de Partido Comunista del Perú y que, a consecuencia de diversas disputas, se divide en dos facciones: una, liderada por Jorge del Prado y Raúl Acosta Barrios, y la otra, encabezada por Saturnino Paredes Macedo, José Sotomayor Pérez y Abimael Guzmán Reynoso. Desde entonces, inician su accionar en la escena política dos organizaciones sin ninguna relación entre sí, pero compitiendo por el mismo espacio: el PCP-Unidad, de tendencia promoscovita, que sostenía la vía soviética para el tránsito pacífico al socialismo, y el PCP-Bandera Roja (PCP-BR), de tendencia propekinesa, que pregonaba la toma del poder debía hacerse en forma violenta, asumiendo los planteamientos maoístas de “guerra popular”. Por diferencias ideológicas y divisiones profundas entre las facciones del PCP-BR, el tridente Paredes-Sotomayor-Guzmán se separa y cada cual sigue distintos senderos. Así, en febrero de 1970, una facción de Bandera 16 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

SATURNINO PAREDES. Líder de Bandera Roja, se opusó a Abimael Guzmán en el PCP.

JORGE DEL PRADO. Dirigente histórico del Partido Comunista del Perú .

EL NOMBRE SENDERO LUMINOSO PROVIENE DE UNA MÁXIMA DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, FUNDADOR DEL ORIGINAL DEL PCP PERUANO: “EL MARXISMO-LENINISMO ABRIRÁ EL SENDERO LUMINOSO HACIA LA REVOLUCIÓN”.

Roja convocó a un Pleno del Comité Central del PCP-BR y en el mes de julio, Saturnino Paredes (que estuvo en desacuerdo) volvió a convocar otro evento, el Verdadero II Pleno, acordando entre otros puntos la Dos mujeres apuntalaron el carácter y expulsión de Abimael Guzmán Reynoso y personalidad de Abimael Guzmán. Augusta sus seguidores, por traición a la línea proLa Torre y Elena Iparraguirre tuvieron dos letaria y deserción de las filas del partido. cosas en común: el amor y la admiración casi Desde ese momento, Abimael Guzmán inidivina por el sanguinario cabecilla. cia un camino sin retorno, y se constituye en el líder del nuevo partido Frente Estudiantil Revolucionario “Por el Luminoso Sendero de Augusta La Torre José Carlos Mariátegui”, y utilizando a la UniNació en cajamarca y versidad Nacional San Cristóbal de Huamanfue hija de un comuga para promover y difundir el movimiento nista en Huanta conobarrial y campesino en los departamentos de cido como Camarada Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín y Espartaco, y comparparte del Cusco. Posteriormente, incrementó tía las ideas de esta la organización con diversas bases universitaideología. Conoció a rias y campesinas de distintos puntos del país Abimael cuando tenía y partidos de tendencia maoísta, como Patria 17 años y quedó deslumbrada por el veheRoja, Pukallacta, Bandera Roja y Vanguardia mente militante del PCP. Y se casó con él en Revolucionaria. Juntos, construyen 1965. Con los años, aparte de ser su esposa el partido en función de la lucha se convierte en su compañera de guerra armada, y en 1979 sientan las y la número dos de Sendero, seguida EL PCP-SENDERO bases en esa dirección. Así, el por Elena Iparraguirre, la número LUMINOSO INGRESA A LA CLANDESTINIDAD PCP- Sendero Luminoso intres, militante que también le renEN 1979, Y EN EL IX PLENO gresa a la clandestinidad y en día culto divino y amaba en silencio AMPLIADO DEL COMITÉ 1979, en el IX Pleno ampliado al líder, quien nunca quiso explicar CENTRAL, ACORDARON INICIAR LA LUCHA del comité central, acordaron cómo murió su esposa. Solo dijo ARMADA. iniciar la lucha armada. Para que fue por un paro cardiaco, versión ello, inauguran en 1980 la “I que fue respaldada por Iparraguirre. Escuela Militar del Partido”, y en la Sin embargo, dentro de la organización, clausura, Abimael dio un discurso catalogado siempre quedó la sospecha de que fue esta por sus seguidores como la mejor pieza de orala que asesinó a la “Camarada Norah”. toria que se le conoce y cuyo título fue “Somos los Iniciadores”. El cierre en dicha ceremonia Elena Iparraguirre no pudo ser más premonitorio: “Camaradas, La camarada “Míriam” ha concluido nuestra labor con las manos conoció a Guzmán en desarmadas, ahora se inicia nuestra labor 1974, y pese a estar caarmada”. Lamentablemente, así fue. sada y tener dos hijos, El 19 de abril de 1980 Abimael Guzmán decide dejarlo todo por marca el inicio oficial de la lucha armada. él. Iparraguirre se enaEscogió como fecha la víspera de las elecmoró a primera vista ciones presidenciales, el 17 de mayo de ese de Abimael, y tras la año, en el caserío de Chuschi, provincia muerte jamás esclarecida de Norah, fue la de Cangallo, departamento de Ayacucho, primera sospechosa dentro del partido de donde queman ánforas electorales, cédulas ser quien la empujó desde un segundo piso, de votación y padrones electorales, asalaunque este hecho nunca se comprobó. De tando las oficinas del registro electoral, esta manera, se convirtió en la número dos sin derramamiento de sangre. Allí se inicia de Sendero y en mano derecha del autodeuna historia harto conocida de genocidios nominado presidente Gonzalo. Ejecutaba y asesinatos de parte de una organización sus directivas y lo cuidaba celosamente. criminal y sanguinaria que le costó al país Cuando se produjo la captura en 1992, Elena miles de muertos y desaparecidos. Una hisparecía una fiera, no podía aceptar que su toria que no se debe repetir jamás. venerable líder había sido capturado.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 17


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO TESTIMONIO INÉDITO

Retazos de Sendero

ÍCONOS DE LA REVOLUCIÓN CHINA COMUNISMO EN EL BOLSILLO

POR ERICK ORBEGOZO eorbegozo@siete.pe

Pequeño, de pasta plástica y delgadísimas hojas el Libro Rojo de Mao se convirtió en el referente cotidiano del pueblo chino. Publicado en abril de 1964, es el compendio de citas y discursos pronunciados por Mao Tse Tung. Se estima que desde su publicación se han impreso más de 900 millones de ejemplares, por lo que sería el segundo libro más publicado de la historia, solo superado por la Biblia.

OBRAS ESCOGIDAS DE MAO TSE TUNG

La inspiración política llega por diferentes caminos. Abimael Guzmán Reynoso colmó sus inquietudes con el aporte de tres célebres, como controversiales, personajes. El filósofo alemán Karl Marx, el abogado ruso Vladimir Ilich Lenin y el líder chino Mao Tse-tung. En el caso del Camarada Gonzalo, Mao prevaleció. La teoría y práctica de la revolución campesina lo animó a repetir la experiencia sin reparar en las enormes diferencias que separaban las realidades de ambos países. Guzmán Reynoso congeló su pensamiento en 1976. Mao siguió vigente pese a la muerte y jamás entendió o aceptó al viraje completo del sucesor Deng Xiaoping. Tampoco la caída del Muro de Berlín (1989) significó algo para el aspirante a la cuarta espada del comunismo. Apartado de la realidad, las únicas voces que escuchaba su espíritu perturbado eran las de Marx, Lenin y Mao. Voces de un pasado asociado con el error filosófico, el fracaso gubernamental y la violencia como principio válido para el ejercicio del poder.

18 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

AMISTAD PERUANO-CHINA. Alfonso Barrantes, Antonio Fernández Arce y Manuel Jesús Orbegozo.

INSPIRADORES DEL CABECILLA SENDERISTA

Luminosa decadencia

KARL MARX 1818-1883 Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Procedía de una familia judía de clase media. Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841. Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de este por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos “superestructurales” del orden social, político y cultural.

LENIN 1870-1924 Vladimir Illich Ulianov, Lenin, se adhirió a las ideas marxistas. Exiliado en 1900, lideró en 1903 la tendencia bolchevique en la escisión del Partido Socialdemócrata. Tras la revolución de febrero de 1917 en Rusia, retornó con ayuda del gobierno alemán. Dirigió la insurrección de octubre de 1917 que catapultó un gobierno bolchevique y al Consejo de Comisarios del Pueblo que él presidió. En 1920, tras ganar la guerra civil y próximo a vencer en la guerra ruso-polaca, creyó que la hora de la revolución en Europa había llegado. Sus esperanzas se desplomaron con la derrota rusa en Varsovia.

MAO TSE -TUNG 1893-1976 Hijo de un campesino rico. Fue ayudante en la biblioteca de la Universidad de Pekín. Participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCC) en 1921. Tras la ruptura con el Kuomintang en 1927, Mao dirige una revolución de base campesina, organiza el Ejército Rojo y establece un gobierno revolucionario en la región de Hunan. Derrotado por Chiang-Kai-Chek el ejército comunista inicia la Larga Marcha, octubre de 1934 a octubre de 1935, hasta la provincia de Shanxi. Durante este duro período Mao se asienta en la dirección del PCC, puesto que no dejará hasta su muerte.

U

lises Gamonal se llamaba, y por más esfuerzos que hago por darle una cara de malo, solo veo el rostro afable y la pequeña estatura de un campesino ayacuchano que iba a la librería del Instituto Cultural Peruano Chino (Icupech) para comprar literatura política por kilos. A principios de los 70, el Perú, como Latinoamérica, vivía en la zozobra entre la Cortina de Hierro y la Cortina de Bambú. Apenas había pasado un año del inicio de relaciones entre el gigante asiático, liderado por Mao Tse Tung, y este país en ruinas liderado por un militar seudorrevolucionario. Uno de sus ministros, el general Edgardo Mercado Jarrín, y dos periodistas, Antonio Fernández Arce y Manuel Jesús Orbegozo, mi padre, limpiaron el camino de abrojos para promover la amistad. Allí llegaba fiel y semanalmente Ulises, hasta que un día vino a despedirse. “Ya no voy a venir por un buen tiempo”, dijo.

“Regreso a mi tierra a enseñar a hacer las bombas que aprendí en China”. Yo era demasiado niño para tomar el peso a sus palabras, demasiado imberbe para sacar conclusiones. Nunca más regresó. En su reemplazo llegó Chávarri, flaco él, desgarbado, con pinta de profe tercermundista, y como Gamonal, se llevaba semanalmente su carga política: Obras escogidas de Mao, Libro Rojo de Mao, Materialismo y Empiriocriticismo, El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo, Cinco tesis de Mao, y también, Hermanitos de la Pradera, literatura infantil para adoctrinar a los niños. También Chávarri desapareció un día. Lo que la memoria me había ocultado era el rostro serio, sin barba y con unas gafas de miope extremo de otro cliente.

Se le veía inquieto, acucioso, abría y cerraba los libros, los miraba una y otra vez como si tuviera un tesoro entre manos. Así recuerdo al terrorista Abimael Guzmán Reynoso, cuando todavía no era ni Gonzalo, ni líder de la insania. Fue una época que marcó para siempre los primeros doce años de mi vida. Y el comunismo me parecía un juego, con Tiempo Nuevo y Yuyachkani para entretenerme mientras hacía pancartas en el patio de mi casa para el 1o de octubre, por la Revolución china. Y qué interesante era escuchar a Alfonso Barrantes, Carlos Malpica o Ricardo Letts componer al mundo en la sala de mi casa. Nadie, ni la misma Guozi Shudian, la editorial que nos enviaba los libros, habría podido adivinar lo que vendría después. Porque el odio no se prevé, ni la locura tampoco.

Cinco tomos que abarcan 30 años del quehacer político del líder chino. Contiene análisis de la realidad china, fundamentos filosóficos de la revolución comunista, así como la doctrina y las estrategias necesarias para su instauración en la china gamonal. Aquí se convirtió en lectura obligada de los seguidores de Mao.

BALLET REVOLUCIONARIO El Destacamento Rojo de Mujeres, es un ballet de 1964 producido por la Ópera de Pekín que adapta la novela del mismo nombre de Liang Xin, es uno de los “ocho dramas modelo” de la Revolución Cultural. Por primera vez, los bailarines cambian la delicadeza de la mano abierta, por la rebeldía del puño. En Lima, la película fue proyectada numerosas veces en el desaparecido cine Ritz.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 19


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO DESPUÉS DE TRES DÉCADAS

El valor de la verdad

Uno de los principios del periodismo dice que las grandes historias se consiguen en un 90% por golpe de suerte y el resto por capacidad. Esta es una historia que fue lograda, también, por otro principio reporteril: la garra del reportero. POR GALO FLORES PADILLA gflores@siete.pe

20 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

L

a verdadera historia de Sendero se conservó en alcohol de Chuschi por 30 años. Condenado a una penitencia de miedo, solo se transmitió una versión oficial sobre la quema de las ánforas electorales del 18 de mayo de 1980; que a su vez formó parte del acervo periodístico y oficial. Una historia desmentida por un alcohólico y después respaldada por las autoridades del lugar. Sí, Chuschi nos mintió. A través del peso de la conciencia y la tremenda turca de uno de los testigos fue que conocimos la verdad. El encargado de resguardar las ánforas dejó el almacén que cuidaba porque se fue a libar con un pariente. Su esposa encargó a los hijos para cuidar el local; uno de ellos, Julio César Conde (40) confió la verdad a cambio de una botella de cerveza. La historia dice que terroristas quemaron las ánforas electorales de las elecciones presidenciales de 1980, mientras apuntaban en la sien a Florencio Conde, encargado de la Oficina Electoral de Chuschi. Florencio dice que creó esta versión para proteger su trabajo y la integridad de su familia, nos

comenta Ricardo León, joven periodista de El Comercio y autor de la nota que permitió conocer la versión de la familia Conde. “Es inútil papá, ya les conté la historia” dijo Julio César a su progenitor, nos recuerda León. Así, una mañana soleada en la sierra y tres hombres en círculo se miran en paz por rectificar a la historia y entender por quá a veces es preferible mentir a decir la verdad, aunque la mentira siempre tiene fecha de expiración. “Los senderistas se llevaron todo. Bernardo (Conde), dominado por un impulso irrefrenable, corrió en la oscuridad hacia su casa y despertó a sus padres. Don Florencio, zarandeado por la culpa y el miedo (y la borrachera, es cierto), corrió y rescató a su hijo menor”, prosigue. “Lo que más dolió fue ver que mi papá salió sin sombrero. Él jamás salía sin sombrero, recuerda Julio César”, escribe León en su nota. LA VERSIÓN DE SENDERO Para muchos jóvenes de hoy el accionar de Sendero Luminoso se cataloga como conflicto armado interno, retórica demagoga FOTO: JORGE OCHOA /LA REPÚBLICA

que intenta esconder los años de terror y aniquilamiento selectivo de los cuadros más preciados del país: su gente, aquella que decían defender, aquellos como la familia Conde de Chuschi que todavía EL CASO caminan con miedo a su destino, DE LA VERDAD resaltados en un pueblo que dejó DE CHUSCHI ES UN de ser el más olvidado del país EJEMPLO para convertirse en un centro de SOBRE EL MAR DE VERDADES OCULTAS EN las finanzas emergentes. MENTIRAS OFICIALES “La primera vez que escuché YOFICIOSAS. a Sendero fue a través de las bombas y las palabras de mi mamá que decía que no saliéramos a la calle. Esperaba junto a mis hermanos y mi madre a que papá retornara pronto del trabajo. Los muros de mi casa retumbaban con las bombas y ecos de los balazos. Mi hermana se inclinaba sobre sus rodillas y se ponía a llorar cada vez que veía las noticias de los atentados y víctimas del terror”, comenta el joven León. Queda claro que Julio César Conde y su hermano Bernardo escucharon por primera vez a sendero con lisuras y maldiciones. Existen EL INICIO. Acá empezó el accionar terrorista pues varias generaciones de peruanos con de Sendero Luminoso en el ya lejano 1980. el estrés postraumático y una violencia terrorista e ideológica que no cesa. Algunos lo superan, otros se vuelven alcohólicos o tienen dificultades para interrelacionarse con el sector productivo del país. “La mañana de ayer, en Chuschi, la familia Conde vivía un día distinto. Unas horas antes, Julio César había recibido los primeros ejemplares del libro El lunar rojo del mundo, que demoró 20 años en escribir y que cuenta lo que ocurrió en Chuschi desde aquella madrugada del 18 de mayo de 1980”, prosigue León en su reportaje. Aquella mañana, Julio César siguió cinco metros a León para contarle la historia de Chuschi y regalarle un ejemplar del libro que aún olía a tinta. Para quien conoció a Sendero Luminoso RICARDO LEÓN. Un trabajo periodístico imen las reseñas de los libros, apuntes periopecable sobre un hecho trascendental. dísticos, versiones familiares y cree que los muertos, lisiados y sueños descartados de varias generaciones de jóvenes de los 80 y 90 se pueden catalogar como conflicto armado EXISTEN VARIAS interno; puede estar seguro que existimos sobrevivientes del terror que deseamos un GENERACIONES DE en paz, que no recordamos con odio sino PERUANOS CON EL ESTRÉS país con pena y lucharemos por todos los medios POSTRAUMÁTICO Y UNA legales para que esta historia no se repita. El VIOLENCIA TERRORISTA E caso de la verdad de Chuschi es un ejemplo IDEOLÓGICA QUE NO CESA. sobre el mar de verdades ocultas en mentiras oficiales y oficiosas. Un ejemplo de cómo la verdad libera y fortalece el alma.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 21


JORGE LUIS VALDEZ MORGAN

El joven que entrevistó al “presidente Gonzalo” En los inicios de su carrera como historiador, el destino lo puso frente a frente con Abimael.

J

orge Luis Valdez hoy en día es un historiador acostumbrado a la vida académica. Su especialidad, la historia contemporánea y el cine lo ha llevado a dictar cursos sumamente diversos; sin embargo, a los 24 años, recién egresado, tuvo una oportunidad que muchos quisieran tener. Siendo investigador del área de reconstrucción de la memoria histórica de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) pudo entrevistar a Abimael Guzmán en la Base Naval. El área de reconstrucción de la memoria histórica tuvo la labor de analizar a los actores del conflicto. Mediantes gestiones que se hizo a nivel político, se accedió a los presos de la Base Naval. Ahí se encuentran Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Óscar Ramírez Durand, además de líderes del MRTA como Víctor Polay, Peter Cárdenas, entre otros. Comisionados e investigadores fueron parte de este selecto grupo; sin embargo, las casualidades de la vida permitieron que Valdez pudiera entrar. Tras conversar con él, nos cuenta algunas de sus experiencias e investigaciones. ¿Cuál era el propósito de estas entrevistas? El modo de proceder era que tras una larga entrevista digan su versión del conflicto. La idea era escucharlos y, después, debido al cansancio psicológico, se filtren algunos detalles que nos pudieran ayudar para la reconstrucción histórica. Uno de ellos fue que Guzmán aceptaba la responsabilidad por la matanza de Lucanamarca.

POR GUSTAVO TALAVERA gtalavera@siete.pe

¿Cómo así te llamaron? Una noche, mientras estaba trabajando, llegó una de las personas que iba constantemente a la Base y me dijo que uno de los abogados estaba enfermo y quedaría un cupo. Usualmente se anula, pero en este caso, necesitaban a alguien que tome apuntes. Era una oportunidad única. Fuimos solo tres personas, pero una salió, así que solo fuimos dos personas.

“ERA UN HOMBRE MUY BAJITO, SUMAMENTE ENCORVADO. COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA IMAGEN QUE TENÍA DEL TIPO CON TRAJE DE RAYAS QUE GRITABA EN UNA JAULA”

GUZMÁN SOLO HA DADO ENTREVISTAS A DOS ENTIDADES: EL DIARIO, PERIÓDICO PROSENDERISTA, QUE HIZO EN 1988 LA LLAMADA “ENTREVISTA DEL SIGLO”, Y A LA CVR. 22 > SIETE -DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

¿Cómo es el penal de la Base Naval? El penal de la base está alejado. Se pasa por una primera puerta donde hay una revisión minuciosa. Después, hay una segunda puerta de control, ahí te quitan todas las

FOTO: PALOMA PULISCI

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

AFORTUNADO. Desde una posición envidiable, Jorge Luis Valdez testimonió de manera directa su encuentro con el acabado líder de Sendero.

cosas. Solo se puede entrar con un papel y lápiz. El penal es un bloque de concreto a mitad de un pantano. Al entrar nos llevaron a una habitación acondicionada para que los presos se reúnan con sus abogados. Nos quedamos en ese cuarto y entraron los presos. Los primeros en entrar fueron Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. ¿Qué recuerdas de Abimael Guzmán? Me sorprendió su vejez. Vi un anciano demacrado con psoriasis. Tenía manchas por toda la cara. Era un hombre muy bajito, sumamente encorvado. Completamente diferente a la imagen que tenía del tipo con traje de rayas que gritaba en una jaula. Sin embargo, lúcido dentro de lo que se le puede considerar. Siempre resguardado por Elena Iparraguirre. Se nota que hay una relación de culto a la personalidad. Respondiendo por él a veces. Me sorprendió lo esquemático que podía ser. Dogmático. Fundamentalista. Hablaba de manera contundente. Parecía una persona que se creía que lo que decía era la verdad absoluta. Se veía una persona disminuida que puede reconocer algunos errores, pero en temas de estructura, en la línea del partido, infalible. Sigue sintiéndose la cuarta espada.

Educación pública Valdez también ha trabajado para el Ministerio de Educación, revisando libros de Ciencias Sociales para 5.o de secundaria sobre temas de violencia política. ¿Los libros para los colegios están enseñando de manera correcta lo que pasó? Sí se está enseñando en los textos de educación pública lo que pasó. Está todo lo que se tiene que decir. No se está diciendo nada históricamente incorrecto. Habla de un periodo de violencia perpetrada por SL, el MRTA y agentes del Estado. Le cae palo a todos, como creo que debe ser. ¿Crees que hay algún problema en este aspecto? El problema no está en los libros, sino en cómo se enseña en el aula. Es diferente cómo se reflexiona en Lima, que en Chuschi, Ayacucho. Los profesores deben saber cómo se tocan estos temas, cómo se recuerda, cómo se discute. El problema está en la sociedad. No nos ponemos de acuerdo cómo recordar.

EN EL CINE Este periodo ha sido usado como tema en el cine nacional, ¿crees que ha sido bien desarrollado? Cuando en el cine se toma este periodo tan difícil, siempre hay una sensibilidad herida. Como toda guerra, es cinematográfica. El tema de la violencia política ha tenido un papel importante en el séptimo arte. Tenemos diferentes versiones, como crímenes por parte del Estado, en La boca del l obo y Alias la Gringa o, una versión de las Fuerzas Armadas: Vidas paralelas, donde se resalta el heroismo militar. El cine peruano ha representado todas las versiones sobre esta época. Es un ejemplo de que no nos ponemos de acuerdo.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 23


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

POR GALO FLORES PADILLA / gflores@siete.pe

PÉNDULO MACROECONÓMICO

Valiosa sensatez La economía recuperó el derrotero de la prudencia y el buen manejo. El crecimiento se fortaleció en un mejor clima social

S

i juntáramos a todas las ciudades del Perú en una gran metrópoli, obtendríamos una megalocalidad muy iluminada de noche pero caótica en su estilo de vida. Esta ficción es insostenible, como el deseo de repartir reservas entre los peruanos o escuchar pitonisos de terno en busca del voto popular. Felizmente, la sensatez llegó y desde hace más de 20 años nos gobernamos sobre la base de criterios macroeconómicos. El péndulo del éxito tiene un nombre: interés bancario. Un termómetro desagradable para muchos que, sin embargo, refleja la bonanza de un país acostumbrado a resultados mediáticos. Este péndulo se ve mejor a través de los años y la tendencia es a la baja: nuestras reservas garantizan grandes préstamos internacionales a una reducida tasa de interés. Sin embargo, el mercado interno nos cobra altas tasas de interés porque así es la oferta y la demanda, una ley que aceptamos y que nos permite vivir un presente que nunca soñamos en la década de los ochenta. LIQUIDEZ DE RESERVAS Tomemos en cuenta nuestro stock de reservas (US$ 59.633 millones); esa señal de solvencia que ofrecemos al mercado. Si hay buenas reservas, hay una buena percepción del país. Así mejoraremos en nuestra calificación de riesgo, y eso a la larga llevará a que las tasas de interés se reduzcan en el largo plazo. Si quisiéramos manejar la tasa de interés para bajarla de una manera intempestiva, de una manera muy intervencionista, lo que generaríamos sería un desequilibrio a mediano plazo. “Si uno compara las tasas de interés de hace 20 años, ahora son mucho menores. La economía del país es mucho mejor que 24 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

Máxima nota César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), coincide con Carlos Casas en el sentido de que la tendencia de la tasa de interés, tanto en soles como en dólares, es a la baja. “El Perú tiene uno de los indicadores de PBI más altos en América Latina. La situación macroeconómica permite nuestra buena calificación internacional, y nuestras reservas internacionales nos permiten acceder –sectores público y privado– a mejores condiciones de línea de crédito internacional; eso se ha ido produciendo, no es automático ni significativo en un solo momento. En el tiempo se percibe a favor”, explica. También los plazos han mejorado. Las personas que pueden acceder al crédito también han permitido a la banca mayor flexibilidad y una posibilidad de acceder en mejores términos a los créditos internacionales y otorgar mejores plazos: “Hoy uno puede acceder a créditos hipotecarios a tasas relativamente competitivas y a plazos que antes eran inimaginables. Por ello, tenemos siempre el nivel de las reservas internacionales como una garantía del país ante el mundo, que puede atender sin ningún problema sus niveles de deuda y que, además, le permite a los sectores público y privado tener mejores condiciones de niveles crediticios”, finaliza Peñaranda.

ATENTADOS. Esta fue una imagen común en los medios impresos en la década del 80.

ALAN GARCÍA. Su discurso económico en los ochenta no sintonizó con la realidad.

FERNANDO BELAÚNDE . No tuvo las ideas claras para combatir el fenómeno terrorista.

hace 20 años. Si cedemos a la tentación de repartir las reservas entre los peruanos, aumentaría el riesgo de inversión en el país, nos quitarían la confianza y al final terminaríamos perjudicados. Es como vender una casa grande y vivir en una más pequeña y gastarse la liquidez en vivir. Al tiempo no tendré dinero y estaré peor que antes”, explica Carlos Casas, economista de la Universidad del Pacífico. Los criterios para establecer intereses altos (la competencia del mercado, la tasa referencial del BCR, el grado de inversión) influyen para que el riesgo de inversión se reduzca y disminuyan las tasas de interés. Es como una tasa ancla que hace que el resto de las tasas se muevan de la misma manera. Para el pequeño empresario puede ser que la tasa sea mucho más alta, pero se moverá en la misma medida de la tasa de interés que tiene el país. Y por otro lado, está también la tasa de referencia que tiene el BCR; actualmente dicha tasa está fijada

Tasa de interés: Moneda Nacional y Extranjera (%) en 4.25%. Es la tasa que se paga sobre los bonos que emite el BCR, papeles que de todas maneras se van a pagar. Sume los costos de la banca, la percepción de riesgo y sube la tasa de interés. LECCIÓN 1. Hay que tomar en cuenta que la tasa de referencia de una manera mide si la economía está yendo lenta. Si bajamos En mayo la TAMN se situó en 19.3%, mostrando la tasa de referencia, disminuye el costo un ritmo ascendente los últimos meses. de crédito y la gente se puede endeudar más; se expande el crédito y la economía La TAMEX bajó a 7.98%, dentro de un ritmo descendente, generando un spread mayor con la TAMN. se recupera. Entonces, cuando se baja la tasa de crédito es para que la economía FUENTE: INEI, MEF / ELABORACIÓN: IEDEP / CCL se expanda; cuando sube, la economía no crece o se contrae. Tasa de interés “Aquí hay dos temas. La percepción de de referencia del BCR (%) riesgo que tiene el sistema financiero acerca de la gente que pedirá crédito, por eso ahora observamos que las grandes corporaciones emiten bonos de manera mucho más barata que pueden estar en el mercado, y los bancos se quedan con los clientes un poco más riesgosos. Eso lleva a que las tasas de interés, que reflejan el riesgo, estén cayendo, pero no al ritmo que uno esperaría. Uno puede percibir que viene cayendo en el tiempo, pero si las comparas con las de otros países, son más altas, sobre El BCR mantiene la tasa de referencia en 4.25%. EL todo en el crédito de consumo, Esta posición refleja su preocupación por la MERCADO evolución de la inflación. A la vez indica que hay el cual se ha vuelto un gran INTERNO NOS margen para coadyuvar en una situación de negocio. En síntesis, las COBRA ALTAS TASAS DE clara afectación del ritmo económico. INTERÉS PORQUE ASÍ ES tasas del Perú en algunos LA OFERTA Y LA DEMANDA, casos son el doble de la de UNA LEY QUE ACEPTAMOS Y QUE NOS PERMITE VIVIR UN otros países y pueden llegar PRESENTE QUE NUNCA a 120% de interés”, contiSOÑAMOS núa Casas. EN LOS OCHENTA.

Evolución del PBI y de la pobreza

Var % del PBI pc 2001-2010 +53.1 p.p

Var % de la pobreza 2001-2010 -23.5 p.p FUENTE: INEI, MEF / ELABORACIÓN: IEDEP / CCL

LECCIÓN 2. Si hoy la perspectiva de crecimiento es 6%, no tiene sentido bajar la tasa de interés. Si crece demasiado, la inflación puede empezar a dispararse. Si viniera una crisis internacional que reduce la actividad privada, lo que hará el BCR es bajar la tasa de interés para que el crédito se expanda y se puede contrarrestar sucesos foráneos. Entonces, la tasa de referencia se fija sobre la base de las condiciones de la economía. “Necesitamos tener bancos sólidos, pero lo ideal es que entren competidores al mercado para que las tasas de interés se reduzcan. Asimismo, se debe mejorar la eficiencia de los bancos, para que sus errores no se trasladen al usuario. Esto generaría menores costos y tasas de interés un poco menores”, finaliza Casas.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 25


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO TURISMO LUEGO DEL TERROR

El renacer de Ayacucho No hay lugar a dudas que esta región ubicada en pleno corazón de la Sierra fue la zona que más sufrió la violencia política acontecida en nuestro país en las décadas de los 80 y 90. Muchos años después, con la ayuda de sus pobladores y autoridades, Ayacucho logró levantarse y ser considerado como un interesante atractivo turístico para visitantes nacionales y extranjeros, pero aún falta mucho.

C

uriosamente, Ayacucho significa das por la subversión, como lo señaló el en quechua ‘ciudad de los muer- informe final de la Comisión de la Verdad tos’. Desde la época incaica, está y Reconciliación. Prueba de ello es que ciudad estaba condenada a derra- hace 32 años, el grupo terrorista Sendemar mucha sangre, ya que también tuvo un ro Luminoso inició su “guerra” contra panorama desolador en la etapa virreinal el Estado peruano en la localidad de y en la independencia. Pero fue en Chuschi, situada en la mencioPENSAR la década del 80 y principios del nada provincia, donde los subEN ATRAER TURISTAS A LA ZONA 90 que se convirtió, sin quererversivos quemaron ánforas ERA UNA UTOPÍA Y lo, en la cuna del terrorismo. y padrones electorales que VISITAR AYACUCHO ERA UN Este departamento fue SUICIDIO. CON LA CAPTURA iban a utilizarse en los comiDEL LÍDER SENDERISTA una de las zonas más afectacios presidenciales de 1980. ABIMAEL GUZMÁN, ESTA SITUACIÓN COMENZÓ A CAMBIAR.

Dos años después, el Gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry se vio obligado a decretar el estado de emergencia en la región. De esta forma, los habitantes de la zona aprendieron a convivir con los soldados en su quehacer diario. Ellos se desplazaban de día y noche por todo el poblado para suprimir las acciones terroristas, presentándose así innumerables enfrentamientos armados que dejaron muchas pérdidas humanas. En su informe, la Comisión de la Verdad explicó que ello se debió principalmente a la fractura social existente en el país y en el hecho de que, para los militares, ser campesino era sinónimo de ser senderista. Así tuvieron lugar hechos represivos que asolaron comunidades campesinas enteras. En medio de este panorama, pensar en atraer turistas a la zona era una utopía y visitar Ayacucho era prácticamente un suicidio. Con la captura del líder senderista Abimael Guzmán, esta situación comenzó a cambiar. La estrategia de Ayacucho por limpiar su imagen de insegura y violenta tardó muchos años, pero finalmente lo logró basándose en sus propios atractivos turísticos, su religiosidad y la calidez de su gente. Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), considera que por su arquitectura y manifestaciones artísticas Ayacucho podría convertirse en la capital cultural del Perú. “Ayacucho es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del país. Se le conoce como la ´Ciudad de las Iglesias´ por sus numerosos templos e iglesias, y como ´Ciudad Señorial´ por su arquitectura, tradición y arte”, indica. Sin embargo, para que esta región se consolide como capital cultural del país hace falta trabajar en algunos aspectos que permitan, una vez solucionados, promocionar adecuadamente a este destino y mejorar sus índices de ocupación hotelera. En ese sentido, el titular de Canatur recomienda al Gobierno Regional enfocarse en el desarrollo del ornato, limpieza, seguridad y embellecimiento de la ciudad. FLUJO DE VISITANTES Según cifras de la Cámara Nacional de Turismo, en el 2011 visitaron Ayacucho 237.000 turistas. De ese total, menos del

TIEMPOS DIFÍCILES. Queda en el recuerdo la época en que SL sembraba terror en Ayacucho.

TIEMPOS NUEVOS. El pueblo ayacuchano puede celebrar de nuevo sus fiestas tradicionales bajo su límpido y hermoso cielo azul andino.

10% fueron extranjeros. “Unos diez mil turistas internacionales visitaron Ayacucho durante el 2011 y los demás son turistas internos”, sostuvo Canales. Actualmente, Ayacucho tiene 112 hoteles, entre categorías tres y cuatro estrellas, con 1.730 habitaciones disponibles. Sin embargo, el porcentaje de ocupación es de solo el 30%. “No se pierde dinero, pero no se gana como se debe ganar. No pueden vender Ayacucho por Semana Santa. Las inversiones tienen que ser permanentes”, acota según declaraciones remitidas por el área de prensa de Canatur. Finalmente, Canales pide a los nuevos operadores del aeropuerto de Ayacucho asfaltar la pista de aterrizaje, a fin de que puedan llegar a este destino aviones de mayor envergadura: “Una vez que la pista esté bien, aerolíneas como Taca y LAN han ofrecido iniciar vuelos a la ciudad de Ayacucho. Es el ofrecimiento de ambos presidentes, con los que tuve la oportunidad de hablar sobre el tema”. Por su parte, Smith Pariona, representante de Iperú en Ayacucho, organismo dependiente de PromPerú, estima que este año la actividad turística en la región registrará un incremento de hasta 10% respecto al 2011. En ese sentido, Pariona explicó que desde hace varias semanas se han iniciado campañas informativas a nivel nacional, con el fin de promocionar los atractivos turísticos y celebraciones de la región e incrementar el número de visitantes. “En los últimos días se ha registrado un aumento en el número de visitas que piden información turística, actividades y servicios turísticos de Ayacucho. Estimo que respecto al año anterior habrá un diez por ciento de aumento en las visitas en Ayacucho”, expresó.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 27


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO al solo escuchar pronunciar el nombre de Abimael Guzmán revive con escalofríos esa experiencia de negación de la vida. Abimael Guzmán ha dejado de ser un hombre de 77 años, de lentes oscuros y polo carcelario, y se ha convertido en un rostro del imaginario colectivo. Sus acciones han tomado ventaja sobre su calidad de ser humano. En él, los peruanos que vivieron los años del terror identifican la muerte y el dolor de la nación. ¿Pero cómo es posible que ese arequipeño haya logrado volverse el rostro del mal frente a los ojos del país entero? Al analizar con frialdad la historia del Camarada Gonzalo, tras décadas de paz, encontramos la siembra envenenada ya en sus primeros años de vida.

ABIMAEL GUZMÁN

Lleva la marca Perú A partir de algunos datos biográficos y entrando en los recovecos de su psiquis, se puede dar una mirada diferente al sanguinario líder maoísta POR GINEVRA BAFFIGO

gbaffigo@siete.pe

28 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

E

ros y Tánatos, es decir los impulsos de vida y de muerte, se alternan en la dimensión psíquica y biológica de cada ser. Freud las singularizaba en sus exteriorizaciones, en el acto constructivo o destructivo del individuo. Así como ocurre en el metabolismo de cada ser viviente, en donde es el equilibrio entre la función anabólica y catabólica que hace posible la vida con su rítmica rotación, también a nivel mental advertimos los impulsos de vida y de muerte en un cíclico devenir: amamos y odiamos, creamos y destruimos cada día.

Todo esto es fisiológico si se presenta en un cuadro simétrico: la vida necesita de la armonía, y la muerte no está en posición antagónica hacia ella, “vive” en sus mismos equilibrios. Cierto es que el hombre siente la muerte como una realidad potente e invencible. Y es la misma muerte que nos hace tomar conciencia de la vida, porque la importancia de esta se da al vivir lo que representa su falta. De la misma forma se podría decir que la sociedad peruana ha tomado conciencia de sí misma, tras la experiencia de su muerte en los años senderistas. Es una condición de la psicología colectiva de nuestro país, que

AYACUCHO

Fértil terreno para la revolución

Luego de muchos años, ya en el rol de profesor en la Universidad de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, Abimael aprendió el idioma de la política. En esa lejana y olvidada provincia andina Guzmán, frente al sistema agrícola feudal en una tierra estéril, se acercó al movimiento comunista y empezó a hojear los panfletos maoístas que incendiaron su mente frágil y acomplejada. Es muy difícil detectar el momento exacto en que la última gota hace colmar el vaso. Más difícil es individualizar la palabra, el gesto o el hecho que desata en una mente fronteriza –sobresaliente y rigurosa, pero al mismo tiempo pobre de valores– el germen ABIMAEL de la obsesión. IMPRONTA DE SENDERISTA GUZMÁN HA DEJADO DE SER La degeneración hacia lo taAbimael Guzmán Reynoso UN HOMBRE DE 77 AÑOS, nático no se da repentinamente, nació el 3 de diciembre de DE LENTES OSCUROS Y pero sí se olvida con mucha faci1934 en Mollendo, Arequipa, POLO CARCELARIO, Y SE HA CONVERTIDO EN lidad. Es suficiente una genera“hijo natural” de Abimael y UN ROSTRO ción.Lo vemos claramente hoy Berenice. Papá Guzmán era EN EL IMAGINARIO con el resurgimiento de la bandera un adinerado administrador COLECTIVO. roja, enarbolada por jóvenes peruade hacienda con un solo vicio: las nos, cuya suerte ha sido no enfrentar el mujeres. Su esposa legítima, Laura Jorquera, era una mujer muy generosa y derrame insensato de sangre y dolor por todo noble, o quizá noble y generoso era Papá el país. El maoísmo tiene todo para atraer al Guzman hacia su interminable prole, por pueblo, hoy como entonces: una guía detallada lo cual a doña Laura, según la “decencia” de acción y un sofisticado modelo para el estuque en aquellas épocas se le imponía solo a dio de la lucha revolucionaria dentro del propio las mujeres, no le quedaba que aceptar toda país. El joven revolucionario –¿qué joven no lo es?– no tiene sino un lugar adonde ir. El maoísestirpe Guzmán en su hogar. En este marco se empieza a escribir la mo ocupa a la gente. El trotskismo se limitaba historia de Abimael, que tras el abandono a esperar y a vender periódicos. Sin embargo, lo que no hace falta, y lo que de su madre, a los 8 años, tuvo que mudarse a la hermosa casona colonial de la familia. tratamos de recordar tras los 20 años desde Fue matriculado por su padre en el cole- la captura de Abimael, es el humus de la tierra gio La Salle, en donde solía ganarse el primer peruana, en donde la desigualdad, el racismo y puesto en los cursos. Destacaba en Lenguaje, el clasismo siguen nutriendo a la venenosa Historia de Perú, Lógica y Ética. Sin embar- planta senderista.

go, a pesar de ser un niño brillante pasaba su tiempo retraído y solitario. Nadie hubiera pensado que ese chiquillo “sueño de cada madre o cura” iba a volverse en el líder senderista. HIPOCRESÍA Y CRUELDAD DE LA SOCIEDAD PERUANA En realidad, detrás de esa fachada de perfección, en ese niño se estaba injertando el tallo tanático con la misma mano que, décadas después, cosechó el fruto de tanto desprecio. Era la mano de la sociedad peruana.

A los ocho años, el niño Guzman vio quebrarse el piso bajo los pies. Su madre lo abandonó al cuidado del padre para hacerse una nueva vida, digna y con la bendición del omnipotente, al otro lado del país. En la casa de su padre fue maltratado por sus tíos hasta que llegó a la edad adulta. Se desempeñaba más como sirviente doméstico que como parte de la familia. Además, el padre, que muy generosamente acogía a todos sus hijos, solía golpearlo ferozmente si algo no le salía bien. Por lo cual se entiende su aplicación en los estudios, pese a su corta edad. Sin embargo, el colegio era muy lejano de convertirse en su segundo, o verdadero, hogar. Sobre él colgaba el lema de “hijo ilegítimo”, que, en la sociedad provinciana y racista de los primeros años 50, lo convirtió en un paria. Tantos los adultos como los coetáneos lo menospreciaban. Por lo tanto, su carácter introvertido, más que una forma de ser, se impuso rápidamente en él como una exigencia de supervivencia. Con el pasar de los años, la situación no cambió. El adolescente Abimael sufrió el rechazo de su primera enamorada, cuando los padres de ella se enteraron de que el romance, que hacía suspirar a cada hora la hija, era con un “bastardo”. LOS AÑOS UNIVERSITARIOS Sobrevivió al infierno de sus primeros años. Al ingresar a la Universidad San Agustín, donde la izquierda había sido proscrita por la dictadura del general Odría, todavía no se daban las síntomas de su proyecto revolucionario. Nadie recuerda a Guzmán metido en política en esos años. Menos aún se podía apreciar su rasgo de líder. Como declaró a Caretas, en una entrevista en 1982, su maestro Miguel Ángel Rodríguez Rivas: Guzmán “no era un organizador y menos un agitador. Solo un teórico del más alto nivel”.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 29


Cuando yo entré, él se encontraba en el escritorio acompañado de su mujer, la camarada Míriam. Estaba muy asustado, tenía las manos sobre la mesa casi inmóvil. La gente no lo dejaba moverse”

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

FOTOS: BORIS MERCADO

OPERACIÓN VICTORIA

BENEDICTO JIMÉNEZ ME DIJO:

Trece sabuesos

Olfato policial fue determinante para dar con el paradero del líder terrorista. Marco Miyashiro evoca la operación en la que capturaron al Camarada Gonzalo.

POR MARÍA CLAUDIA ALBA

mcalba@siete.pe

P

osee una memoria envidiable y no pasa por alto ninguno de

los detalles de lo que fue la operación que culminaría con la detención del líder senderista, Abimael Guzmán, el cerebro del terrorismo que azotó el país entre 1980 y 1992. El general (r) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y exviceministro del Interior Marco Miyashiro relata en el vigésimo aniversario 30 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

de la captura los acontecimientos que marcaron ese hecho histórico. ¿Cómo comenzó el trabajo para capturar a Abimael Guzmán? Comenzó el 5 de marzo del año 90. Tres comandantes, Clodomiro Díaz Marín, Elías Cuenca y Felix Murazzo –quien después llegó a ser director general y ministro del Interior– formaban parte del departamento de asesoría legal. Ellos querían que las intervenciones por terrorismo se hicieran ceñidas a las fórmulas legales vigentes, debido a que por algunas fallas en los

procedimientos muchos de los terroristas salían en libertad. ¿Cuál fue la primera acción? Convocan al mayor Benedicto Jiménez Vaca y le proponen que realice inteligencia especial, pero solo le asignan cuatro efectivos, con él cinco y le dan un walkie-talkie. Él me dice: “¿Marco, con quién me comunico con un solo walkie-talkie? Apóyame”. Yo era hombre de la Dircote, de la división de investigaciones especiales donde se hacía vigilancia. Benedicto me pide que enseñe la técnica porque esta era gente mucho más

“Marco es momento de golpear” ¿Cómo fue la captura de Guzmán? La incursión en la casa se produce un sábado, sin embargo, el martes hubo un gran apagón en Lima porque Sendero Luminoso había volado una torre de tensión. En la azotea de la casa de Los Sauces (Surquillo) se observó a Maritza Garrido Lecca y Carlos Incháustegui. El vigilante emocionado gritó “Atención, atención, alerta en el segundo piso se ha prendido la luz y el Lolo y la Lola están en la azotea”. Esto motivó a que Jiménez me diga “Marco es momento de golpear”. Yo le digo, “nadie mejor que tú para precisar el momento, sin embargo, quiero escuchar la opinión de cada uno de los responsables porque somos un equipo”, y fueron todos los jefes y oficiales. Fue muy emocionante, un acuerdo unánime: “Es tiempo de golpear, hemos estado juntos en todo esto, corremos el riesgo. Decidido”. Y es así como se da la orden el viernes. ¿No tenían la certeza de que Abimael estaba en esa casa? La certeza de dónde estaba nunca la tuvimos, porque la primera casa sospechosa era una que estaba en Balconcillo, la segunda era la de Los Sauces y la tercera quedaba en La Molina, en un total de 40 casas vigiladas. La idea era que posiblemente en la de Balconcillo no esté, por el barrio. Y porque en las operaciones anteriores habíamos visto que él prefería las zonas de clase media o media alta. ¿Qué los hacía pensar eso? Él no quería estar en una zona populosa porque hay más chismosos. En las zonas residenciales, de clase media, hay menos gente en la calle, ade-

operativa en cuanto a procedimientos policiales en sí. Entonces entro con mi gente, ocho efectivos. Ahí comenzamos la jugada, con trece hombres. ¿Qué sabían del “presidente Gonzalo”? Debido a algunos datos de inteligencia, se suponía que Abimael había muerto en 1982, en la toma del pueblo de Quilca, en donde se encontró su libreta electoral. Después de esto siguieron catorce trabajos de inteligencia más donde cayeron algunos grupos. Uno de los últimos trabajos previos fue el de la academia César Vallejo, que era sumamente

más contratan a personal de seguridad privada, bían aproximado impiden que cierren la puerta, entonces como ellos también pagaban, la tenían. avisan y todo el equipo se concentra y va a un piso ¿Cuál fue la señal para que decidieran ingresar? diferente. A mí me tocaba el segundo. Cuando El viernes no se presenta el principal sospechoso, estaba subiendo, veo que me están cerrando Xenón Vargas, que era el Coordinador Nacional de la mampara, me cojo de la baranda, arremeto, Sendero Luminoso. Al no presentarse y siendo caigo al piso y mis compañeros pasan por encima. la 1 a. m. del sábado, replegamos a toda la gente. Entonces se escucha “POSITIVO. POSITIVO para Nos dio mucho gusto porque los efectivos se cachetón a la derecha y POSITIVO también para quedaron a dormir en la oficina, todos querían ser la izquierda”. No solo se captura a Abimael, sino parte de esta operación. Al día siguiente, Xenón también a la camarada Míriam, a la camarada llegó a la 1 p. m., y entramos a la tercera fase de Meche, a María Elena Pantoja y a otros. la operación. Me dirigí con dos más a la casa de ¿Cuál fue la reacción de Abimael cuando ustedes Los Sauces donde ya había 12 vigilantes. Éra- entraron a la casa? mos 15. Nos dividimos en tres grupos para Cuando yo entré, él se encontraba en el escritoel 1.er, 2.o y 3.er piso, y alrededor de las rio acompañado de su mujer, la camarada 7:30 p.m., cuando unos visitantes Míriam. Estaba muy asustado, tenía las 1992 – el tío de Maritza Garrido Lecca manos sobre la mesa casi inmóvil. La 12 DE SETIEMBRE y una acompañante – salen de la gente no lo dejaba moverse. HORA: 8:45 P. M. casa, los vigilantes que ya se ha¿Cuál era el perfil que tenían de SE PRODUJO LA DETENCIÓN Abimael antes de la captura? DEL CABECILLA MÁS BUSCADO DE SENDERO. Este perfil lo había manejado LUMINOSO. cuando estaba en investigaciones especiales y se trataba de un tipo megalómano, que le gustaba el poder, la figuración, dirigirse como líder y estar rodeado de mujeres. Estas personas son sumamente peligrosas por la intelectualidad que manejan. Cuando tuvimos oportunidad de interrogarlo, se confirma que era un tipo al que le gustaba explicar con frases impactantes y muy estudiadas. ¿En Los Sauces qué cosas incautaron? Por el tipo de elementos que uno encuentra en un inmueble puede orientar el nivel de los ocupantes y, precisamente, en esta casa lo que se encontró fueron todos los plenos del comité central, todos los documentos del primer congreso que se llevó a cabo en 1988, los que fueron clasificados por un policía analista, y se encuentran en los archivos de la Dircote, en el museo. ¿La PNP no mantuvo la estructura? Además de esto estaban los obsequios, regalos, La totalidad de los integrantes del GEIN fuepresentes o recordatorios revolucionarios que ron policías y detectives especializados en sus cómplices le entregaban y que eran muy investigación de delitos, y es un pesar de que similares a los que teníamos en el museo. la ley de la PNP contemple cinco especialidades y que ninguna de ellas sea respetada por la actual PNP. Uno no sale de la escuela con una especialidad como pasaba antes. peligrosa, porque a través de ella captaban Entendiendo que el terrorismo tiene remaa los número uno. Se les daban facilidades nentes, ¿se podría actuar de una forma simipara que estuvieran cómodos, pero luego lar a la de los 90 en la actualidad? eran sometidos a todo un proceso de lavado Los 90 ya pasaron y nada debe ser igual. La de cerebro y, finalmente, se unían a Sendero PNP cuenta con elementos, sin embargo los Luminoso. tiene dispersos. Formar a un agente de inteFue precisamente de ahí de donde salió ligencia es costoso, difícil, y el hombre tiene Elki Meza. El 20 de marzo del 2002, tres que foguearse en la calle, en el campo. Eso días antes de la visita del presidente Bush, se está desperdiciando porque hay mucha se produce un atentado con coche bomba rotación de personal y no hay respeto por la especialidad. Mientras acá se baja la guardia, frente a la Embajada de Estados Unidos, con los grupos terroristas se hacen más fuertes. el saldo de diez peruanos. Elki Meza era el

Los temores de Miyashiro

coordinador de Lima.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 31


OTROS HECHOS QUE OCURRIERON DESPUÉS DE LA CAPTURA

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO A 20 AÑOS DE PRISIÓN DE ABIMAEL GUZMÁN

Que no se repita Los siguientes son los principales datos y la cronología de las acciones de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Este grupo fue responsable del 54 por ciento de las 70.000 muertes que dejaron los años del terrorismo en Perú (1980-2000), según la CVR.

1980

- Abimael Guzmán anuncia el alto el fuego mediante una carta que decía: “Señor Presidente: Acudimos a usted en su condición de jefe del Estado Peruano para solicitarle celebrar conversaciones que conduzcan a un Acuerdo de Paz cuya aplicación lleve a concluir la guerra que por más de trece años vive el país...

COCHES BOMBA. Este fue uno de los principales modus operandi de SL en sus acciones terroristas en Lima.

LAS VÍCTIMAS

69.280

- Asesinan a Constantin Gregory, funcionario de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID).

1982

personas murieron o desaparecieron entre 1980 y 2000 a raíz del conflicto armado interno, estima la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR).

1992

- 3 DE MARZO. Sendero toma por asalto la cárcel de Ayacucho, mata policías y libera a 304 terroristas.

1983

32 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

- Estallan coches bomba frente al Palacio de Gobierno y de Justicia durante la visita del presidente argentino, Raúl Alfonsín. - En la víspera de las elecciones presidenciales que ganó Alan García, Sendero atenta contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada, quien quedó gravemente herido. - Se extiende la influencia de Sendero al valle cocalero del Huallaga y se asocia a narcotraficantes para financiar sus actividades.

1988

- 17 DE MAYO. Sendero inicia su actividad terrorista con la quema de las urnas en la localidad de Chuschi (Ayacucho).

- 26 DE ENERO. Campesinos asesinan a ocho periodistas en la localidad de Uchuraccay (Ayacucho) al confundirlos con senderistas. - 3 DE ABRIL: LA MASACRE DE LUCANAMARCA. Un contingente de 60 militantes de Sendero Luminoso entró en la provincia de Huanca Sancos, en los pueblos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucanamarca, donde, con el pretexto de imponer una “sanción ejemplar” a su población, mataron a 69 personas. De los asesinados, 18 eran niños, incluyendo uno que tenía solo seis meses de edad. También mataron a once mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas. Ocho de las víctimas tenían entre cincuenta y setenta años de edad. La mayoría murió por heridas de machete y hacha, y algunos fueron disparados a corta distancia en la cabeza. Los miembros de Sendero Luminoso también quemaron a los pobladores con agua hirviendo.

1993

1985

UCHURACCAY. Jorge Sedano Falcón (diario La República), Eduardo de la Piniella, Félix Gavilán Huamán y Pedro Sánchez Gavidia (diario Marka), Willy Retto Torres y Jorge Luis Mendivil Trelles (diario El Observador), Amador García Yanque (Semanario Oiga), Octavio Infante García (diario Panorama, de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García, fueron asesinados el 26 de enero de 1983.

- 15 DE FEBRERO. Asesinan a la líderesa popular María Elena Moyano en Villa El Salvador (sur limeño), días después de haber recibido un premio por su labor social. - 16 DE JULIO. Explota coche bomba en la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores y deja un saldo de 25 muertos, 17 desaparecidos y más de 200 heridos. EL 12 DE SETIEMBRE

Captura de Abimael Guzmán

LUCANAMARCA. Cansado de los abusos de los terroristas, un sector de la población de Santiago de Lucanamarca decide enfrentarlos, luego vino la cruel venganza por orden de Abimael Guzmán.

El Grupo Especial de Inteligencia GEIN irrumpió la residencia de Surquillo, donde se ocultaba la cúpula de SL. En el segundo piso de la casa, encontraron y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán). Al momento de la captura, la Policía incautó la computadora de Guzmán, la cual contenía archivos que detallaban la composición de su ejército y las armas de los regimientos, incluyendo también la localización y base de estos en cada región del país.

33.331 MADRE CORAJE. María Elena Moyano, valiente luchadora social, dirigente vecinal y feminista.

personas fueron asesinadas o desaparecidas por el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (SL), estima la CVR en su informe final.

1999

- Capturan a Óscar Ramírez “Feliciano”, sucesor de Guzmán en el liderazgo de Sendero.

2003

29 DE AGOSTO. La Comisión de la Verdad y Reconciliación concluye que entre 1980 y el año 2000 murieron unas 70.000 personas, más de la mitad a manos de Sendero.

2006

20 DE FEBRERO. La Policía mata al jefe militar de Sendero, Víctor Aponte, en la selva peruana. Aún queda en libertad “Artemio”, el último líder histórico. 13 DE OCTUBRE. Guzmán y Elena Yparraguirre son sentenciados a cadena perpetua por terrorismo.

2008

10 DE OCTUBRE. Los remanentes de Sendero, aliados con el narcotráfico, atacan a un convoy militar en Tayacaja, en la región de Huancavelica, y dejan 19 muertos, entre ellos 12 militares.

2012

12 DE FEBRERO. El Gobierno peruano anuncia la captura, gravemente herido, del “camarada Artemio”, con lo que se elimina totalmente a la cúpula fundadora de esa agrupación terrorista.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 33


RRITI VO GO GUSTA ERO: SEND O R E LIB ADO D : TOM FOTO

DOSSIER > SENDERO DE MIEDO UNA SEÑAL DE ADVERTENCIA

Sendero Luminoso y los perros

ANUNCIABAN ASESINATOS, PERO TAMBIÉN UTILIZARON A LOS PERROS MUERTOS PARA CREAR PÁNICO Y ALERTAR AL RESTO DE LOS VECINOS QUE ELLOS SABÍAN MÁS DE LO QUE SE PENSABA.

micas para nuevamente insertar a China en la economía mundial. Con esto, Teng Siao Ping se apartó, por lo tanto, de las bases de la economía comunista de Mao, pero nunca renunció a su rol en el Partido Comunista en los demás aspectos políticos. Incluso sustituyó la “lucha de clases” por la “modernización socialista”. Abrir económicamente a China ante el mundo trajo rápidamente buenos resultados al país. Los chinos fueron teniendo mejores niveles de vida y la inflación del país bajo. Además, se incremento la producción agrícola.

Una mañana, el centro de Lima amaneció con decenas de perros muertos, colgados en postes de luz. Debajo de estos cruelmente asesinados animales había letreros que decían “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”. Pero, ¿qué significaba en realidad esta terrible “tarjeta de presentación”? POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. lyrigoyen@siete.pe

34 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

¿QUÉ SIGNIFICABA EL MENSAJE? Pero volvamos al tema. Qué significó el mensaje de Sendero Luminoso “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”. Pues fue un anuncio de guerra que Esa no fue la única vez que Sendero Luutilizó cruelmente a los perros para llamar la minoso utilizó a los perros como señal de atención de la ciudadanía y de la prensa nacioalerta e intimidación. Para ellos, todos nal e internacional. Demostrar tanta crudeza los soplones que avisaran sobre su ubisignificaba que, pese a cualquier ideología, cación o planes deberían ser asesinasus intensiones incluían derramar sangre, no dos cruelmente. Cuando se enteraban solo de perros, sino de cualquiera que tratase que alguien daba información sobre de frenarlos. ellos, los senderistas alertaban Quién fue Teng Siao Ping. En TANTA CRUDEZA al infidente colgando un perro China, cuando en 1976 muere SIGNIFICABA QUE, muerto cerca de su casa. Era Mao, Teng Siao Ping fue quien PESE A CUALQUIER señal que había un sentenasumió la presidencia. El gobierIDEOLOGÍA, SUS INTENSIONES INCLUÍAN ciado. Señal que alguien iba no de Mao era muy conocido por DERRAMAR SANGRE, NO a morir y de la manera más los excesos cometidos durante SOLO DE LOS PERROS, SINO DE CUALQUIERA sanguinaria. la denominada Gran Revolución DE NOSOTROS. Pero, por qué anunciar lo Cultural del Proletariado (1966que pensaban ejecutar. Senci1977), y Teng Siao Ping buscó poner llamente, utilizaron también a los pefin al pensamiento marxista chino y abrir rros muertos para crear pánico y alertar paso nuevamente a la ideología capitalista. al resto de los vecinos que ellos sabían Teng Siao Ping fue el ideólogo en este “golpe de más de lo que se pensaba. Manipulaban Estado” que buscaba resaltar los beneficios del la angustia del pueblo, y su mejor arma capitalismo y promover nuevas orientaciones para desestabilizar a nuestra sociedad a la economía China. El nuevo mandatario fue fue el pánico. Recordemos que terrorismo el encargado de tomar el nuevo poder y poner viene de la palabra terror. en práctica las importantes reformas econó-

Perros muertos para los soplones

FOTO: TOMADO DE LIBRO SENDERO: GUSTAVO GORRITI

F

inales de 1980. En muchas calles del corazón de Lima, se vio desde muy temprano decenas de perros muertos colgados en postes de luz eléctrica junto a carteles que decían “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”. Fue el inicio de una década de terror, las noticias sobre matanzas y bombas no pararon de ser portada de los principales diarios del país. Quienes vivimos esa época, sabemos muy bien los peligroso que era movilizarse en las calles de manera normal. Nuestros padres nos prohibían ir a sitios concurridos, como centros comerciales o cines. Era muy riesgoso viajar a provincias. Nuestras casas tenían en las ventanas cintas adhesivas cruzadas para evitar que se nos incrusten filudos pedazos de vidrio en caso de un bombazo. Las velas eran nuestra salvación para terminar las tareas o estudiar, y las baterías eran indispensables para enterarnos por radio dónde había ocurrido el atentado. Las salidas nocturnas eran con horas limitadas por los famosos toques de queda, y en caso de emergencia, teníamos que flamear un pañuelo blanco para evitar que algún tanque militar nos confundiera y nos disparase. Una realidad que cuando la escuchan quienes no lo vivieron lo comparan con una guerra, y sí que lo fue por una década.

UN COMUNISTA CAPITALISTA Para los seguidores de Mao, Teng Siao Ping se convirtió en un traidor. Un comunista que había traicionado el modelo económico que debía respetarse. El éxito económico del nuevo modelo los enojaría cada vez más. Si bien había mejoras en la calidad de vida de los chinos, estas iban en contra de la Gran Revolución Cultural del Proletariado. Es por esta razón, que al colgar a perros con la frase “Teng Siao Ping, Hijo de Perra”, significó anunciar que Sendero Luminoso quería llegar al poder para impulsar su “Gran Revolución Cultural del Proletariado”, con una economía comunista cerrada totalmente al mundo. Su fin era llegar al poder por la fuerza, sin importarle nada ni nadie, y qué mejor tarjeta de presentación que “adornando” las calles con crueldad. Para Sendero Luminoso, los perros, fueron sus primeras víctimas sacrificadas y colgadas, con las que buscaron intimidar a la población limeña. Una señal que el terrorismo ya no era caso aislado en provincias, sino que ya estaban cerca, tan cerca como en el centro de nuestra Lima, a vista de cualquier transeúnte.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 35


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO LABERINTO IDEOLÓGICO

TESTIMONIO

Desborde juvenil Psicólogo Jorge Yamamoto desmonta el mecanismo por el cual los adolescentes son inducidos hacia tendencias políticas violentas.

EL SENDERO DE MOVADEF. El resentimiento puede conducir a los jóvenes hacia grupos con tendencias violentistas. Un riesgo muy serio en estos

POR GUSTAVO TALAVERA gtalavera@siete.pe

No es falta de memoria, sino es una manifestación de que hay un problema más grave” dijo Jorge Yamamoto, psicólogo social de la Universidad Católica que nos explica la lógica del comportamiento de los integrantes del Movimiento para la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Esa fachada política de Sendero Luminoso, al igual que Conare en el sector Educación, no teme en presentarse en público con 36 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

vivas a Abimael Guzmán solo es un reflejo de que si olvidamos, tendremos que repetir la historia. ¿Cómo se concreta un movimiento subversivo? Se ha encontrado en el Perú una gran porción de la población que no está satisfecha con el modelo de desarrollo. Ese descontento genera resentimiento social y crea un caldo de cultivo para cuando aparece un líder carismático, brillante y perverso. ¿Y qué ocurre con el Movadef? Estamos en un panorama donde hay un

vacío de líderes tipo Abimael o Polay, esto crea un proceso de resentimiento que es capturado por diferentes movimientos como el Movadef. No es falta de memoria, sino es una manifestación de que hay un problema más grave. ¿Por qué jóvenes? Están en proceso de maduración cerebral, se está terminando de desarrollar la corteza frontal y prefrontal, ahí es donde están todos los ideales. También hay una situación de vida. No tienen la responsabilidad de un adulto pero tampoco es un niño lo

Estábamos en la sala, mi madre nos había reunido a mí y a mis cuatro hermanos para que estemos juntos. Mi padre no sabía cómo calmarnos, en su rostro se dibujaba una mueca de fastidio, rabia y dolor por tanta insania que a diario cobraba la vida de peruanos inocentes. Su POR JULIO ALEGRÍA CUETO jalegria@siete.pe preocupación era evidente, Lima era un polvorín. Sendero tenía en vilo a la poblascuchar las bombas en atentados y ción y había puesto en jaque más de una balaceras en las emboscadas a co- vez a los gobernantes de turno. De pronto misarías, embajadas y demás enti- sonó una explosión, luego otra más fuerte. dades públicas y privadas a cualquier hora Varios policías perdieron la vida luchando era cosa de todos los días en Lima. Se había contra el terrorismo. Hubo silencio. Se eshecho costumbre. Asustaba, aterraba y cuchó el ulular de las sirenas de patrulleros provocaba pavor, pero ya no asombraba que llegaban de otras comisarías vecinas ni llamaba la atención. No sorprendía, nos para prestar ayuda. Nuevamente las ráhabíamos acostumbrado a ello en los años fagas. Los terroristas tenían sitiados a los ochenta y noventa. La prensa escogía las pocos policías que aún quedaban en pie. El que tenían mayor cantidad de víctimas sueño me vencía. Pero las balas tronaban y a esas les daba amplia cobertura. Ya ni en mis oídos, y pese a ello decidí irme a la se ocupaban de las torres de alta tensión cama. Habrá pasado media hora desde que que caían en los cerros tras atentados con la primera ráfaga me despertó. A pesar del dinamita, y que dejaban la capital a oscuras. miedo que sentía y el retumbar del enfrenLos apagones se sucedían uno tras otro tamiento, me fui quedando dormido. y el toque de queda era consideLas balas nunca dejaron de sonar rado una sana costumbre en aquella noche. MI PADRE NO SABÍA CÓMO la lucha contra el terrorismo CALMARNOS, EN SU demencial de Sendero LuROSTRO SE DIBUJABA UNA MUECA DE FASTIDIO, minoso. RABIA Y DOLOR POR TANTA Una noche, una balacera INSANIA QUE A DIARIO nos hizo saltar de la cama a COBRABA LA VIDA DE INOCENTES . la familia entera y a los vecinos del edifico donde vivía, en Pueblo Libre, cercano a la comisaría, que en esa época se ubicaba en un callecita paralela a la avenida Vivanco, exactamente al frente del Queirolo. Las balas se escuchaban tan fuerte que parecía que estuviéramos allí, en medio del tiroteo, y provocaron el llanto de niños y mujeres mayores. El susto se incrementaba conforme sonaban las ráfagas de metralla de subversivos y policías, que de a pocos se quedaban sin municiones, según informaron después los noticieros en radio y televisión.

Las balas nunca dejaron de sonar CLARO. Jorge Yamamoto ofrece una mirada profunda al núcleo de la psiquis adolescente .

que le permite darse lujos idealistas. ¿Los jóvenes tienen cierta atracción hacia la perversión? Tienen un interés por los ideales y cuando no se cumplen puede llegar a la beligerancia. El adolescente asume otro tipo de beligerancia. De igual manera él está en la búsqueda de otro espacio en la sociedad. Lo que se ha observado es que si el adolescente no encuentra un espacio de aceptación social va a desarrollar, lo que se llama, una identidad negativa, va a renegar de su sociedad para convertirse en un marginal que se caracteriza en darle la contra a la sociedad. El adolescente tiene un potencial de violencia muy peligrosa. ¿La falta de partidos políticos afecta a la juventud? Es peor aún. Ojalá no hubiesen partidos políticos, pero la presencia de partidos corruptos, de partidos anquilosados que generan un vacío y una anti presencia son parte de este problema. En la presentación del libro Profetas del Odio de Gonzalo Portocarrero vimos que actuaron de manera fanática. Los movimientos como Sendero Luminoso funcionan con una psicología análoga a una religión. A líderes como Abimael Guzmán no solo los ven como a un pensador o un intelectual sino con calidades sobrenaturales. ¿Qué tiene que hacer una persona para que se vuelva adorado? Tiene que haber una situación de gran insatisfacción en buena parte de la población y saber sintonizar esa situación y que perciban que siguiéndolo a él van a poder cubrir un gran vacío. ¿Abimael Guzmán cumple con esto? Hay que recordar que a Guzmán le decían en la universidad de Huamanga champú porque lavaba las cabezas. Él era un líder muy agudo, carismático que sabía motivar a las personas.

E

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 37


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

POR GINEVRA BAFFIGO gbaffigo@siete.pe

S

abemos del recorrido que dio por las calles de Londres y de Estocolmo Adolfo Olaechea Cahuas, el “canciller del terror”, que recibió apoyo de Lord Avebury y Michael Campbell-Johnston, provincial de los jesuitas. Sabemos que en 1986 las relaciones entre Alemania y Perú se quebraron por la En París, Luxemburgo, Fráncfort, Berlín filtración que denunciaba cómo desde Bery Nueva York, en aquellos años de lín se armaba al grupo terrorista. Sabemos lucha, se organizaron celebraciones que la percepción en la cuna del marxismo para finalizar el “Yankee Go Home”, colgaba caprichosamente sobre algunos campaña mundial para la ayuda preconceptos inalienables en la mirada estadounidense al gobierno peruano en europea. Una mirada distorsionada por el su lucha contra la droga y el terrorismo. lente con el cual la Madre Patria observa En Bélgica, Sendero Luminoso contó las fallas de sus excolonias: rebeldes, subcon el respaldo del Partido Belga de los desarrolladas, perdidas en los procesos Trabajadores y una regular propaganda que una reciente historia moderna no llega en su semanario Solidaire. a interiorizar aún. En Estados Unidos, el aliado Pero caminando por los canamás fiel fue el Partido EL NIVEL DE les del tiempo y de la historia, y Revolucionario Comunista. INFORMACIÓN, COMPARADO AL recolectando valiosos testimoEn América Latina, QUE HOY PODEMOS nios por las calles de Europa, guerrilleros de Sendero DISFRUTAR, NO AYUDABA podemos tratar de formular Luminoso radicalizaron AL EUROPEO A FORMARSE UNA IDEA SOBRE LOS unas preguntas: ¿cómo se al partido comunista ACONTECIMIENTOS percibía en Europa el fenómede Bolivia. En Ecuador PERUANOS. no senderista en aquellos años? y Colombia, Sendero ¿Era la representación de la protesLuminoso tuvo el apoyo de las ta proletaria generada por una sociedad organizaciones comunistas. Así como extremamente clasista y racista? ¿Era la se logró comprobar la influencia de este reivindicación política de las masas no grupo terrorista en Argentina y Chile. representadas en un país, en el cual la democracia seguía siendo una prerrogativa de pocos? ¿Era o no era terrorismo? ¿Ese mismo al cual hoy se le persigue y se le identifica como amenaza global?

Conexión internacional de Sendero Luminoso A veinte años de la captura de Abimael Guzmán, es difícil reconstruir cual fue la eco que este grupo subversivo tuvo allende las fronteras peruanas. 38 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

LA DISPERSIÓN EN LOS MEDIOS Es cierto que el nivel de información, comparado al que hoy podemos disfrutar, no ayudaba al europeo a formarse una idea sobre los acontecimientos peruanos. Latinoamérica era un mundo lejano y mítico, desde el cual, en los años en que muchos senderistas tuvieron que cruzar la frontera en nombre de la libertad que habían violado en la patria, llegaban hombres y mujeres, combatientes ideologizados, con una peculiar versión de los hechos ocurridos en el país andino y, sobre todo, de esa forzosa fuga al Viejo Continente.

Desde la ciudad de Kreuzberg rumbo al mundo

EL EMBAJADOR DEL TERROR. Adolfo Olaechea hizo una incesante campaña a favor de SL en Europa.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 39


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

AYACUCHO. En Europa hay quienes recuerdan hasta hoy el dolor que sufrió este pueblo andi-

CVR.Sus conclusiones dieron lugar a que en el extranjero se entendiera el fenómeno del terrorismo.

Los enlaces más curiosos se dan en las supuestas democracias avanzadas. Comunidades de exiliados se formaron rápidamente en Inglaterra, en España, países a su vez víctimas del terrorismo local. Y en París, en donde hasta el mismo Guzmán hubiera querido refugiarse. Más curiosa es la conexión que se realiza en la patria de Marx: en la ciudad en donde capitalismo y socialismo han convivido hasta 1989. En particular en un barrio llamado Kreuzberg, en donde los senderistas encontraron un humus fértil para sembrar la resurrección prohibida en su patria. EL REVOLUCIONARIO INFRAMUNDO DE KREUZBERG Kreuzberg es un distrito ruinoso, colmado de grafitis, crecido a la sombra del muro de Berlín. Aquí, matones, artistas y revolucionarios, trabajadores emigrantes e individuos sin un céntimo, arrastran vidas desafiantes o desesperadas. En este lugar de confluencia, 40 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

hoy meta exótica para los jóvenes europeos, se cruzan los pasos de borrachos y punks, y las manifestaciones políticas frecuentemente degeneran en asonadas. Las crónicas de aquellos años nos hacen escuchar la distorsión, que la inmensa distancia de estos dos mundos hacía resonar por las calles berlinesas. Así como a través de estas descubrimos como en la fachada de un edificio de nueve pisos pasaba casi desapercibido un lema en alemán: Revolucionaria ciudad hermana de Ayacucho -Kreuzberg. LA REVOLUCIONARIA CIUDAD GEMELA DE AYACUCHO Ayacucho, en los diferentes idiomas del Viejo Mundo, puede sonar con una singular dulzura, aunque en quechua signifique ‘morada del alma’, o, según otra interpretación, ‘rincón de los muertos’. Lamentablemente este segundo significado en los años del terror resultó vaticinador de la historia contemporánea del Perú.

FOTOS: COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR)

KREUZBERG HA SIDO DECLARADA CIUDAD REVOLUCIONARIA, HERMANA DE AYACUCHO, POR PARTE DE UNA ORGANIZACIÓN MAOÍSTA EN ALEMANIA.

Esa remota ciudad, encaramada en los Andes peruanos, dio nacimiento al Partido Comunista del Perú, apodado Sendero Luminoso. Por supuesto, el hecho que Kreuzberg haya sido declarada ciudad revolucionaria hermana de Ayacucho, por parte de la organización maoísta de los comunistas revolucionarios de Alemania, puede parecer extraño. El comunismo de la línea dura quedó desacreditado en todo lo que fue la Unión Soviética y el bloque oriental. Sin embargo, cuando hasta la tierra que engendró al maoísmo estaba abjurando de esta como ideología política, pequeños grupos de partidarios de Sendero Luminoso enarbolaban la bandera del maoísmo en defensa de los pobres del mundo. Es por esto que, junto a la declaración Ayacucho-Kreuzberg, la ciudad estaba tapizada de amenazadores afiches de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao, o afiches de campesinos

armados de portafusiles, con las palabras “Yankee Go Home” y la firma “TKP-ML”, un partido maoísta turco fuera de la ley que se alió con Sendero Luminoso. Kreuzberg hoy en día ha matizado su carácter revolucionario. La noticias entre continentes es instantánea y la condena del terrorismo, un sentir global. Sin embargo, a pesar de la prosperidad que ha logrado el barrio turco, por las calles se pueden leer todavía los lemas “Viva Mao, Viva Ayacucho y Viva MIR” (siglas de Movimiento Internacional Revolucionario). La aprobación que Sendero ha logrado en pequeñas porciones de la sociedad europea, de las cuales Kreuzberg es solo un ejemplo, ha sido marginal pero vívida y desbordante, frente al casi total descuido de la comunidad internacional. En este barrio de inmigrantes, la siembra maoísta logró encontrar un terreno fértil, pero del cual hoy en día sus frutos serían anacrónicos de cosechar.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 41


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO LA CREATIVIDAD NO PERDONA

Del Terror al Humor POR ERICK ORBEGOZO eorbegozo@siete.pe

“Nuestro reconocimiento a la clase política peruana. Gracias a nuestros políticos, los humoristas podemos ganarnos la vida, formar un hogar, alimentar y educar a nuestros hijos, y todo sin mayor esfuerzo ya que el talento lo ponen ellos. También es justo agradecer a nuestro electorado que siempre vota mal, asegurando de esa manera el futuro del humorismo peruano, aunque el país se venga abajo. Por favor nunca cambien... y si cambian, cambien para peor”. (Heduardo)

42 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

E

sta es la nota de agradecimiento publicado por el inefable Heduardo en su blog, a los hacedores del bienestar del humorista gráfico peruano. Veinticinco años de guerra interna con todos los ingredientes que trae consigo han creado una larga lista de causas para el suicidio de unos y la sobrevivencia de otros. Así como Heduardo, otros especialistas del sarcasmo, de la desmitificación a punta de trazos, en la década de la barbarie aparecieron entonces apenas armados con sus plumas al ristre. Felizmente irreverentes, Álvaro Portales, Andrés Edery, Carlín y Alfredo Marcos estos artistas de la viñeta contestataria se han convertido, por derecho, en parte de la cotidianidad nacional, y nos han brindado, por lo menos, un resquicio de aire puro en el miasma incomprensible de la crisis económica, política y social de los 80. Valen su peso en tinta.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 43


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO

EL ARTE A PESAR DE LAS BOMBAS

La cultura no tenía relevancia para Sendero Luminoso. Despreciaba todo signo creativo en las organizaciones comunales. Solo educaba para la guerra popular. Los artistas locales, a pesar de las bombas, insistieron en mostrar la realidad.

C

on la aparición de Sendero Luminoso (SL) en 1980 empieza la concientización de la clase media limeña y con ello la ampliación de temas y autores en diversas ramas del acontecer cultural, como la literatura, el cine y posteriormente el teatro. La fotografía es un caso aparte, porque siempre estuvo a la par de los acontecimientos, como una actividad reporteril, que conforme transcurría los años se fue convirtiendo en una especialidad muy respetada a nivel mundial. En los noventa, con un sistema político en crisis y un gobierno totalitario y corrupto, los autores empezaron a ocuparse del tema de la violencia en sus obras de ficción o en las basadas en hechos reales. En 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hizo pública la escalofriante cifra de entre 70.000 y 77.000 las víctimas mortales, de las que el 75% eran campesinos quechuahablantes, aun cuando ese grupo apenas representa el 20% de la población total del Perú. Esto hace que las actividades culturales en torno al tema de los resultados de la CVR se multipliquen y se difundan masivamente no solo en Lima, sino también en las provincias donde surgen una serie de movimientos y colectivos culturales que se dedican a la difusión de las artes de una forma más interactiva, democrática y social. Incluso es en estos colectivos culturales donde muchas de las víctimas de la violencia pueden expresar todo su sentir. En la actualidad, tanto SL como el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) y otras manifestaciones de la violencia son representados en las diversas expresiones artísticas de una forma tal que a las nuevas generaciones de ciudadanos de nuestro país puedan conocer lo que realmente aconteció en estos últimos 30 años de vida republicana. La verdad de los hechos no se debe ocultar ni muchos menos tratar de olvidar, y para eso las diversas corrientes artísticas no solo contribuyen a la difusión de la información, también a la formación de la memoria. 44 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

POR OMAR AMORÓS / camoros@siete.pe / @carlomar

FOTO: BORIS MERCADO

FOTOGRAFÍA:

CINE:

Flashes de terror

Imágenes de guerra

La CVR señala que ver imágenes de violencia y sufrimiento del pasado que retratan la violencia de manos de los terroristas contribuye a la formación de una memoria compartida y colectiva en relación con los orígenes y causas de la guerra y violencia. Pero también es necesario analizar críticamente cómo las tecnologías fotográficas han sido usadas para sustentar una serie de verdades parciales y cambiantes sobre la violencia y para validar percepciones visuales estereotipadas. Los más máximos representantes de estas fotografías periodístiES cas son: Óscar Medrano y Vera Lentz. NECESARIO Exposición Yuyanapaq, para recordar: ANALIZAR CÓMO Esta muestra fotográfica fue montada por la CVR LAS TECNOLOGÍAS FOTOGRÁFICAS HAN por primera vez en Lima en el año 2003 y luego SIDO USADAS PARA repuesta en diversas oportunidades y diferentes SUSTENTAR UNA SERIE DE lugares de Lima y provincias a lo largo de estos años VERDADES PARCIALES Y CAMBIANTES SOBRE hasta la actualidad. Mediante 182 fotos, esta exhibiLA VIOLENCIA. ción intenta reconstruir la memoria visual de nuestro país y conocer de cerca el conflicto que causó la muerte y desaparición de miles de personas. Específicamente, analiza de manera crítica los modos en que la fotografía fue apropiada como fuente colectiva de memoria, particularmente sustentada en dos tesis: 1. Que nuestra incapacidad para ver el sufrimiento de otros contribuyó a laproliferación de laviolenciaen losañosochenta,y2.que,porestarazón, el acto de mirar en el presente las fotografías del sufrimiento nos llevará a compartir una memoria colectiva sobre las causas de una guerra que no debe ser repetida.

LaviolenciapolíticaenelPerúhacontribuidoacreartodaunatemática y una problemática, expresada varias veces en la pantalla, convirtiéndose en el género que ha producido más películas en el Perú, nos señala Jorge Luis Valdez Morgan, historiador de cine peruano. Se han producido cintas muy diferentes entre sí, de directores como Francisco Lombardi, con su destacada La boca del lobo, o las más recientes, Mariposa negra y Ojos que no ven; filmes de jóvenes realizadores como Fabrizio Aguilar, Paloma de papel y Tarata. Una de las últimas cintas que retrata la problemática terrorista es El rincón de los inocentes, del director ayacuchano Palito Ortega Matute. Pero también hay directores que no enfocan directamente el tema del terrorismo en sus cintas, pero sí las consecuencias políticas de la violencia política, como es el caso de la cineasta Claudia Llosa, con Madeinusa y La teta asustada. Otras películas que tratan las consecuencias de la violencia políticas son: Paraíso, de Héctor Gálvez, e Illary, de Nilo Pereira. El cine no inventa el trasfondo de las películas que pueden tratar el tema de la violencia política, por el contrario aprovecha los elementos y los hechos que han ocurrido en la realidad peruana en los últimos años como una fuente para crear ficción y con ello dar a conocer un discurso desde el punto de vista del director de la cinta, su planteamiento de las cosas. La violencia política ha creado una gran fuente de información, de mensajes y de representaciones, no solo de la guerra interna y el terrorismo, sino también origina simbolismos como el heroísmo (Coraje, de Alberto Durant); y crea paradigmas y arquetipos que han sido utilizados una y mil veces, como el de la víctima (Vidas paralelas, de Rocío Lladó). Pero no solamente en cortometrajes y largometrajes se representan imágenes de la guerra interna. Una serie de documentalesretrataloscasosdeviolacióndedeEL CINE rechos humanos que ocurrieron en los últimos NO INVENTA EL 20 años, como los documentales de los casos TRASFONDO DE LAS de Lucanamarca, Chungui, Tarata, La Cantuta, PELÍCULAS QUE PUEDEN TRATAR EL TEMA DE LA Barrios Altos y la captura de Abimael Guzmán.

1509 Operación Victoria : Este docuVera Lentz.

Óscar Medrano.

VIOLENCIA POLÍTICA. APROVECHA LOS HECHOS PARA CREAR FICCIÓN .

mental, dirigido por la cineasta Judith Vélez, cuenta la historia de un puñado de jóvenes oficiales de la Policía de investigaciones del Perú, liderado por el comandante Benedicto Jiménez, quienes asumieron la difícil tarea de capturar al líder máximo del Partido Comunista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Este grupo especial de inteligencia, logró en 29 meses, lo que no se consiguió en 10 años de guerra interna: conocer el aparato partidario, el modus operandi de esta organización clandestina, así como identificar las casas en las que vivió Abimael Guzmán, ubicadas en los distritos residenciales de la ciudad de Lima. 1509 Operación Victoria, a través de entrevistas inéditas y dramatizaciones, relata una historia vibrante y reveladora, una historia que da a conocer uno de los episodios más impactantes de finales del siglo XX de la sociedad peruana.

Francisco Lombardi.

Fabrizio Aguilar


DOSSIER > SENDERO DE MIEDO TEATRO:

Testimonios de vida

En los ochenta, el Perú empezó uno de los periodos más violentos de su historia contemporánea, una guerra interna que se desarrolló durante 13 años, y que ha marcado huella tanto en la sociedad como en la historia de la producción teatral. A diferencia de otras expresiones artísticas, el teatro que se produjo en el país, entre 1980 y 2000, estuvo fuertemente comprometido con testimoniar su punto de vista, y expresar su asombro, temor, condena, justificación, denuncia o rechazo respecto a los hechos violentos, producto del enfrentamiento entre las fuerzas armadas y policiales y las huestes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La represión indiscriminada –los ajusticiamientos ilegales, las masacres, las torturas, los asesinatos– dejó miles de muertos y desaparecidos. Desde un inicio los hombres de teatro se involucraron en esta tarea de asumir un compromiso ético y estético con su país, con su tiempo y con su conciencia. Incluso, hubo casos en que la violencia política amenazó, agredió o asesinó a gente del teatro cuando ensayaban, presentaban sus espectáculos o asistían a sus centros de estudio. Entre las puestas teatrales más destacadas tenemos:

- Mamacha de las Mercedes (1990), creación colecti-

ELTEATROQUESE PRODUJOENELPERÚ,EN LOSAÑOSDE1980AL2000, ESTUVOCOMPROMETIDO CONTESTIMONIARSU PUNTODEVISTA.

46 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

va del grupo de teatro Barricada, dirigida por Eduardo Valentín. A consecuencia de la intensificación y expansión de la guerra interna que puso al pueblo andino entre dos fuegos, miles de familias huyeron hacia las grandes ciudades. - Lirio negro de la esperanza (1996), creación colectiva taller de teatro del Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador. Esta obra dramatiza la biografía de María Elena Moyano (1958-1992), defensora de los derechos de la mujer y de la población peruana en general. - Encuentro con Fausto (1999), de Alonso Alegría. Un músico de renombre está en una prisión de alta seguridad, acusado de ser “senderista”, y recibe la visita de una joven periodista para una entrevista. - Memoria para los ausentes (2005), creación colectiva del grupo de teatro Vichama, dirigida por César Escuza, que toma como argumento teatral el largo periodo de la violencia subversiva y militar que marcó profundamente al país. Entre las heridas de esta guerra sucia, hay una que permanece abierta: los desaparecidos. - Proyecto 1980/2000 (2012), es una obra de teatro que se construye a través de los testimonios de personas que crecieron entre los años 1980 y 2000, en épocas de terrorismo y corrupción. El director y dramaturgo de este montaje, Sebastián Rubio, aclaró que ellos no son actores, sino testigos de una “época convulsa del país”.

LITERATURA:

Letras en rojo

La violencia política es un tema que no se trató siempre en la literatura denuestropaís–tan ricayvastaengénerosyautores–.Enlosochenta,cuandoSenderoLuminosoapareció,losautoresescribíanademás de ficción, historias relacionadas con el acontecer diario. Pero es en los años noventa donde surge un grupo de escritores que se atreve a hablardeestetemaqueinherentementesemanejacomotabú,debido a la dictadura que imperaba en diversos sectores de la sociedad. Santiago Roncagliolo –tal vez el autor más mediático con obras de esta índole– en un ensayo indica que la mayoría de sus contemporáneos en los noventa se caracterizaba por los silencios que denotan más que ignorancia, inocencia. Aquella inocencia que los autores más jóvenes vivieron en su infancia, porque no fueron tocados por las consecuencias de la violencia política, tanto terrorista como militar. A pesar de esta situación, existen muchas novelas sobre terrorismo,entrelasquedestacan:RosaCuchillo,deÓscarColchado;Retablo, deJuliánPérezHuarancca;LitumaenlosAndes,deMarioVargasLlosa; Lajovenquesubióalcielo,deLuisNieto;Deamorydeguerra,deVíctor Andrés Ponce; La hora azul, de Alonso Cueto; y Abril rojo, de Santiago Roncagliolo; la mayoría de las cuales fueron publicadas por editoriales internacionales. Uncasoapartesonloslibrosdeinvestigación EN LOS AÑOS 90 sobre terrorismo, Sendero Luminoso o vioAPARECE UN GRUPO DE ESCRITORES QUE lencia política, realizados por escritores, peSE ATREVE A HABLAR DE riodistas,inclusopersonajesinvolucradosen ESTE TEMA QUE SE MANEJA hechos de esta naturaleza, que analizaron o COMO TABÚ, DEBIDO A LA DICTADURA QUE dieron su punto de vista sobre ese momento IMPERABA EN ESE de nuestra historia, que tiene relación directa PERIODO. con la dictadura del gobierno fujimorista y con la violencia de derechos humanos no solo de parte de las huestes terroristas, sino también de las fuerzas del orden. Entre los libros de investigación que retratan esta problemática, tenemos: La Cuarta Espada, de Santiago Roncagliolo; Sendero, de Gustavo Gorriti; La caída del héroe, de Carlos Paredes; La captura del siglo, de Benedicto Jiménez ; Profetas del odio, de Gonzalo Portocarrero; ¿Qué difícil es ser Dios?, de Carlos Iván Degregori; Sin Sendero, alerta temprana, de Vladimiro Montesinos, entre otros. Abril rojo: Novela de Santiago Roncagliolo, 2006. Premio Alfaguara. La historia se desarrolla durante las elecciones y la Semana Santa de 2000. El protagonista es Félix Chacaltana, quien como fiscal tratará de investigar asesinatos supuestamente relacionados con insurgentes senderistas. No tuvo una vivencia directa con el conflicto armado que azotó al país, pero tras su regreso a Ayacucho y en el desarrollo de sus labores se relacionará con personas que sí lo han tenido, como Edith, hija de terroristas; con Hernán Durango, terrorista encarcelado y con el comandante Carrión. Inicialmente se muestra comoalguienquetienegranfeenlaformalidaddelosprocedimientos, hasta que va descubriendo la corrupción. De esa manera él cae en la cuenta de que puede hacer uso del poder para sus propios fines y comienza a realizar informes que no corresponden a la realidad. Al final, termina volviéndose loco.

Alonso Cueto

FOTO: BORIS MERCADO

Santiago Roncagliogo

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 29


CULTURAL > LITERATURA PERUANA POR OMAR AMORÓS

Este libro tiene los componentes de una novela épica, y cuenta una interesante historia, con toques de suspenso y humor. En síntesis, es un enfrentamiento directo entre la paz y la violencia anímica de la época, es un tomar a la historia sin miedo, por los cuernos y hasta la cartarsis.

DIEGO TRELLES PAZ

BIOY: ¿

Qué es Bioy? Es una novela en la que no me interesó en ningún momento tomar partido por algún bando y en donde mis personajes no son planos o han tomado una posición determinada. Por el contrario, no defino con exactitud qué o quién es malo o bueno; y esto nos sirve para luchar contra la amnesia y contra la idea muy cómoda del mercado actual, de borrón y cuenta nueva. Tampoco es una novela que se reduzca a la violencia política, es una novela muy compleja. Tiene más de un género, más de una voz. Es lo más cercano que creo haber hecho a una novela total. Es una historia que explica que fue aquello que le pasó a nuestro país a raíz de esta violencia ya casi normalizada y generalizada que vivimos. Una de las tantas aristas de la narración es la degradación de los personajes que surge del estado del ciudadano de vivir en la incertidumbre, y cómo es que aquella situación nos afectó como sociedad.

¿De qué trata la novela?

La novela relata la historia de Humberto Rosendo, un agente del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano que se infiltra en una de las bandas más sanguinarias de la ciudad de Lima, liderada por Bioy, un sujeto misterioso que le debería conducir hasta el narco Natalio Correa. Cuando escribo, parto de ciertas ideas que tienen que ver con la madurez, con la evolución como escritor. Yo tengo formación cinematográfica, y el personaje de Bioy está basado en una película; esta fue una de las primeras imágenes que tuve de la historia. 48 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

FOTO: IVÁN LLAQUE

camoros@siete.pe / @carlomar

Premio Casavella 2012

FOTO: NADIA BARAM

NOVELA PARA NO OLVIDAR

La cinta es Bad Lieutenant (Policía malo), ha participado y editado varias antologías a dirigida por Abel Ferrara y protagonizada nivel mundial, sin dejar de mencionar una por Harvey Keitel, en la cual este es un poli- bien lograda presencia en las redes sociales, cía corrupto, asesino y drogadicto, que se va participando activamente, sobre todo, con su degradando por una mala experiencia en su blog personal “Buenas Maldades”. juventud, y Bioy es ese personaje, que encarTrelles Paz, como todo escritor, también na lo que ha generado la violencia en sí. Es fue influido por otros literatos que “aspiran uno de los personajes principales, porque no a hacer novelas complejas, totales, entresolo funciona como tal, sino como influencia tenidas pero duras”, como el escritor estade otros personajes en toda la trama. dounidense Cormac McCarthy, el chileno Son tres historias entrelazadas a través Roberto Bolaño (su máximo referente), de un hecho delictivo que da inicio el uruguayo Juan Carlos Onetti, el a la novela en el año 1986 y que mexicano Juan Rulfo y el perua“EL TRASFONDO se extiende hasta el 2008, no Mario Vargas Llosa. DE LA HISTORIA ESTÁ originando una trama poCon todo lo que estas reLIGADO A LA MEMORIA licial. Cada capítulo funferencias implican, Trelles POLÍTICA Y NACE DE LA LECTURA PROFUNDA DE LA MISMA. LA ciona autónomamente Paz nos explica a cerca de NOVELA TRATA DE ABARCAR en términos de estilo, su obra: “Mis tres novelas, UN PERIODO DE TIEMPO DE voz y género. El primeaunque pertenecen a un VIOLENCIA DETERMINADO, QUE ES ENFOCADA COMO SI ro es una novela realista solo proyecto narrativo, MIS NARRADORES HUBIESEN con trasfondo político, el en términos de forma y OBSERVADO DE LA MANERA MÁS segundo es una historia tema, son distintas entre sí. OBJETIVA LO QUE de gángsters en Lima y el Mi primera novela es realisPASÓ EN AQUELLA ÉPOCA”. tercera es una novela experita, y se inscribe en lo que llamamental, porque aborda el mundo mos narrativa urbana, mientras la de los blogs y cierra los enigmas abiersegunda utiliza la metaliteratura (hablar tos, y tiene una cuarta historia que soluciona de la literatura, sin hablar de ella). Pero no se todo lo que se plantea al inicio del libro. limita a eso, ya que la trama es un componente importante de mi narrativa”. Buenas maldades Toda la obra de Trelles pertenece a un prode un detective salvaje yecto de largo aliento, pero no se limita a un Diego Trelles Paz es autor de Hudson, el reden- estilo, un registro o un enfoque. De hecho cree tor (2001) y El círculo de los escritores asesinos que su próxima novela –que ya está escribien(2005; reedición, 2012). Con Bioy (2012) do– es muy diferente a las anteriores, pues completa –hasta el momento– una sólida y trata sobre la búsqueda interior de su ser y de reconocida obra, conformada también de cierta estética personal, en la que se renueva muchísimos artículos y entrevistas de me- continuamente, ya que como lector ha sido y dios nacionales e internacionales. Además, es bastante exigente.

Para Trelles Paz, terminar Bioy fue un duro trabajo de cinco años, pero este esfuerzo cosechó lo que todo escritor busca, el reconocimiento público, e incluso más, la obtención del premio de novela Francisco Casavella 2012, importante galardón de las letras en España. Al recibir dicho premio, Diego Trelles, doctor en literatura hispanoamericana (cuya tesis trata sobre la novela Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño), dijo sentirse muy contento por ser el ganador del premio, que obtuvo tras haber superado a otras 518 novelas que se presentaron para la edición de este año. Gabi Martínez, jurado del Premio Francisco Casavella 2012, opinó que “si Vargas Llosa tuviera treinta años y sus orígenes fueran otros pero la potencia narrativa la misma, podría haber firmado este libro”, y comparó Bioy con la novela escrita por el nobel peruano, La ciudad y los perros, pero en una versión 2.0. (perteneciente a la era digital que vivimos actualmente). “A Vargas Llosa lo he seguido desde muy niño. La ciudad y los perros es una novela que leo y releo. Para mí es un honor inmerecido. Yo en verdad no me lo creo. Vargas Llosa es un escritor demasiado importante, demasiado grande”, sostuvo Trelles Paz.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 49


INTERNACIONAL >

AHORA O NUNCA

LA HABANA

Diálogo histórico FARC y Gobierno colombiano inician conversaciones de paz

JUAN MANUEL SANTOS. El presidente colombiano anunció proceso de paz con las FARC, tras confirmar que se alcanzó un acuerdo marco que establece una “hoja de ruta”.

L

a semana pasada, Colombia ini- sidentes Belisario Betancur (1982-1986), ció la que tal vez sea una nueva y César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pasdecisiva etapa en su historia con- trana (1998-2002). temporánea: el presidente Juan Desde que llegó a la presidencia en 2010, Manuel Santos reveló en un mensaje al país Santos ha continuado (con algunas modificaque estableció contactos para iniciar “con- ciones y sin perder de vista la posibilidad de versaciones exploratorias” con las Fuerzas lograr un acuerdo de paz) la política de mano Armadas Revolucionarias de Colombia dura contra la guerrilla que impulsó su (FARC) con miras a lograr poner antecesor en el cargo, Álvaro Uribe. fin al conflicto armado que saEn estos dos años de su gobierLAS cude al país desde hace casi no, ha logrado dar muerte a los FARC ESTÁN CONSIDERADAS 50 años. Como se recuerda, principales líderes militares de EL GRUPO REBELDE las FARC han protagonizado las FARC y asestado golpes a la MÁS ANTIGUO Y LLEGÓ A AGRUPAR frustrados procesos de paz principal fuente de su financiaA MÁS DE 17.000 con los gobiernos de los premiento: el narcotráfico. COMBATIENTES. 50 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE


INTERNACIONAL >

AHORA O NUNCA

Por eso, y aunque la noticia ha sido bastante bien recibida por sus compatriotas y los analistas han coincidido en que se trata de una posibilidad que siempre estuvo presente, no han faltado las voces que señalan que aun diezmadas militarmente, con las conversaciones quienes salen ganando son las FARC. No sería la primera vez. Aunque desde que se hizo el anuncio y se han empezado a conocer detalles de lo avanzado hasta ahora, falta saber las condiciones que impondrán las FARC para deponer las armas. Y si serán aceptadas. Para el peruano Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de InLA ÚLTIMA VEZ El último intento (fallido) de llegar a un acuerdo de paz con las FARC lo realizó el presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002). Tras casi cuatro años de conversaciones en una zona de 42.000 km2 en el sudeste del país, desmilitarizada y entregada al control de las FARC para tal fin, el 20 febrero 2002 Pastrana puso fin abruptamente al diálogo, debido al secuestro por parte de la guerrilla de un congresista.

ternational Crisis Group, una organización especializada en el estudio de los conflictos armados, hay indicios de que tal vez en esta ocasión los resultados puedan ser mejores de lo que resultaron en el pasado. “Está visto que la victoria militar es improbable y el Gobierno tiene una posición más sólida para fijar la agenda”, manifestó a la agencia EFE al tiempo que recomendaba a ambas partes mantener la reserva de las conversaciones y los puntos a discutir para lograr la paz en el vecino país. Algo que, por cierto, ambos no están dispuestos a cumplir del todo, debido al efecto propagandístico que el inicio de las conversaciones tiene. Por lo pronto, en lo que coinciden todos es en que los crímenes más graves de las FARC (catalogados por la justicia colombiana y mundial de crímenes de lesa humanidad) no deben quedar impunes. Y mucho menos deben hacerse con52 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

cesiones de desmilitarización de amplias zonas del territorio nacional como ocurrió en 1998 en San Vicente del Caguán, una área de 42.000 kilómetros cuadrados que solo sirvió para que la guerrilla tomara un respiro y se reorganizara con la bendición Las Fuerzas Armadas Revolucionarias oficial del gobierno de aquel entonces, prede Colombia (FARC) surgieron en 1964 sidido por el conservador Andrés Pastrana. como un ejército campesino de inspiraHasta donde ha informado el propio ción comunista que luchaba por reducir Santos, la cadena radial RCN y el canal de las enormes diferencias entre ricos y ponoticias Telesur, las negociaciones entre el bres en Colombia. Gobierno de Colombia y las FARC se iniciaLas FARC están consideradas el grupo rán en la primera quincena de octubre en rebelde más antiguo del continente. LleOslo y luego continuará en Cuba. Por ahora, garon a convertirse en una poderosa ha dicho, el acuerdo alcanzado no incluye fuerza con más de 17.000 combatientes capaces de atacar ciudades, un alto el fuego; además ha advertido secuestrar personalidades, que mientras duren las negociacio“AL bloquear carreteras y conPUEBLO nes, las operaciones militares COLOMBIANO LE trolar extensas zonas del contra la guerrilla continuarán PIDO TEMPLANZA, país. Actualmente cuenta con intensidad, al tiempo que LE PIDO PACIENCIA con alrededor de 8.000 Y FORTALEZA ANTE admitió un posible recrudehombres. EVENTUALES NUEVOS cimiento de los ataques de las ATAQUES DE Las FARC son fuertes en LAS FARC”. FARC. “Al pueblo colombiano le algunas zonas rurales, prinSANTOS pido templanza, le pido paciencia cipalmente en las selvas del y fortaleza ante eventuales nuevos sur, donde por años han mantenido campamentos ocultos en lo proataques de las FARC o un incremento de fundo de la jungla. la violencia, que de todas maneras serán En la actualidad, el número uno de las respondidos con toda la contundencia por FARC es Rodrigo Londoño, alias “Timoparte de la fuerza pública y de la justicia”, chenko”, quien asumió en remplazo de declaró la semana pasada. Cano pocos días después de su muerte. En medio de todo el barullo y euforia Consideradas como una organización que ha causado la noticia, la única voz soterrorista por Estados Unidos y la Unión litaria en desacuerdo con el inicio de las Europea, las FARC han utilizado el seconversaciones ha sido la del expresidencuestro, el narcotráfico y la extorsión para te Álvaro Uribe, quien se ha convertido financiar sus actividades. En los últimos meses intensificaron sus en un tenaz opositor de Santos. Uribe ha ataques, incluyendo el sector petrolero, dicho que los contactos del gobierno con las minero y energético, en un aparente inFARC le parecen “incomprensibles”. Pero tento por mostrar su poderío militar de sus palabras no han tenido el efecto que cara a una eventual negociación de paz, esperaba. El Congreso, los partide acuerdo con analistas. dos políticos, la Iglesia católica y diversos sectores de la sociedad colombiana han saludado el acercamiento a las FARC. Lo que queda fuera de toda duda para muchos es que el anuncio, y el remozamiento por completo de su gabinete, se enmarcan en una estrategia de Santos orientada a ganarse, una vez más, el favor de los colombianos para las elecciones de 2014. En ese sentido, la carta que representa un acuerdo con las FARC puede ser el que le dé la victoria o el que lo hunda. PUNTOS CLAVES

Una historia de violencia y crimen

FUERZAS REBELDES. Pueblo colombiano espera que diálogo con las FARC ponga fin a las acciones violentas de este grupo terrorista.

CRONOLOGÍA

Los procesos de paz fallidos 1981 El gobierno del expresidente liberal Julio César Turbay crea una comisión de paz para iniciar conversaciones con la guerrilla. 1982 El entonces presidente conservador Belisario Betancur inició una negociación de paz con las FARC. 1984 El Gobierno de Betancur y las FARC firman el Acuerdo de La Uribe, que incluye el cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para la guerrilla. El proceso se rompe en 1987. 1988 El presidente liberal Virgilio Barco comienza acercamientos de paz con las FARC, pero el exterminio a manos de paramilitares de ultraderecha de miles de militantes del izquierdista Unión Patriótica, vinculado a las FARC, impide concretarlo. Barco también inicia diálogos con la guerrilla del M-19 y expide una ley de amnistía.

1990 El gobierno de Barco firma un acuerdo de paz con el M-19, que entrega las armas, se reintegra a la vida civil y se convierte en una fuerza política. 1991 El entonces presidente César Gaviria inicia conversaciones con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela que luego se trasladan a México. En 1992, el asesinato de un exministro secuestrado por las FARC rompe el acuerdo. El mismo año, se desmovilizan las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL), el grupo indigenista Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) después de logrados acuerdos de paz. 1993 Durante el Gobierno de Gaviria se reintegran a la vida civil y entregan las armas los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista, disidentes del ELN. 1998 El candidato conservador Andrés Pastrana gana la presidencia de Colombia con la promesa de iniciar un diálogo de paz con las FARC para poner fin al conflicto interno. El entonces mandatario retira las Fuerzas Mi-

litares y de Policía de una zona dos veces mayor al tamaño de El Salvador para que sirva de sede a la negociación. 1999 Se inicia el tercer intento formal para lograr la paz con las FARC. Los diálogos se realizan en medio de la confrontación y se rompen en febrero del 2002. Durante el Gobierno de Pastrana también se mantuvieron aproximaciones con el ELN, sin lograr avances concretos. 2002 Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe se lanza una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos. 2007 Se intenta restablecer conversaciones con las FARC en Venezuela con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero una vez más las aproximaciones fracasaron. 2012 El presidente Juan Manuel Santos anuncia que su Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo marco que establece una hoja de ruta para avanzar en negociaciones de paz. El máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o “Timochenko”, se declaró optimista sobre el proceso de negociación.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 53


MAPAMUNDI

Siria: un Ramadán en fuga

9/11: a once años de la tragedia Goethe, al presenciar la batalla de Valmy, dijo que en aquel día estaba naciendo una nueva historia. Todos pueden repetir esta cita después del 11 de setiembre de 2001. Esta fecha no solo ha cambiado la historia, sino el mundo, los mecanismos y las estrategias para dominarlo;es decir, la política y su continuación con otros medios que, según Clausewitz, es la guerra. Sobre el 11 de setiembre, sobre la conmoción colectiva, sobre sus víctimas y sobre la ira que produjo el atentado se ha dicho y escrito todo. Pero el hecho de que haya cambiado una época está más allá de la hecatombe delictiva de seres humanos. De matanzas está, lamentablemente, lleno el mundo. Se muere en Siria, en Darfur o en la Camboya de Pol Pot. Sin embargo, el horror por el estrago y la

Pekín y las islas del mar de China

Como dijimos en el numero 42 de Siete, China no tiene la más remota intención de ceder la soberanía de las islas del mar del Sur chino.Lo dice alto y claro a la secretaria de Estado de EE. UU., Hilary Clinton, la cual había ido en diplomática denfensa de sus “colonias”: Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. Hu Jintao ha elegantemente remarcado que Estados Unidos no debe meterse en asuntos asiáticos, menos en los que interesan a China. Pekín ha criticado duramente a EE. UU. por inmiscuirse en los

54 > SIETE -DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

problemas de China con sus vecinos y le acusa de tratar de dividir la región para mantener en ellas los intereses estratégicos norteamericanos y frenar la influencia de China en Asia. Las islas Senkaku se encuentran incluidas en el Tratado de Defensa recíproca existente entre Estados Unidos y Japón. En una máxima demostración de su puño de acero, Pekín ha rechazado negociar una solución con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), en la que se incluyen cuatro de los países que se sienten perjudicados por este problema.

piedad por las victimas del 11 de setiembre han logrado turbar al mundo entero. No por la compasión que se tiene por el vecino, por el que comparte nuestra cultura e identidad social, sino por todo el género humano. La verdad detrás del 9/11 es que los hombres, no solo lo neoyorquinos, no solo los gringos, no solo los vecinos, se han sentido identificados con esa muerte. Hace once años, un pequeño grupo armado demostró que se puede retar a un gigante. Ha demostrado que ninguno de nosotros se encuentra seguro. Ese grupo de terroristas nos ha recordado que la guerra es la madre de todas las cosas, como decía Heráclito. Pero a pesar de nuestros esfuerzos por calmar su sed, sigue naciendo de vez en vez con nuevas formas de destrucción.

Portugal y la cuenta que no sale Terminan las vacaciones en Europa y la troika vuelve a trabajar... antes que los políticos en Portugal. Los representantes del FMI, el BCE y la UE desembarcaron en Lisboa para llevar a cabo el quinto control exhaustivo de las cuentas públicas lusitanas. De este examen, y de la eventual aprobación, dependerá que esas instituciones desembolsen los 4.300 millones de euros de este tramo (que se sumarán a los 57.000 ya entregados), a fin de alimentar la asistida máquina estatal lusa. Esta semana el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar,

se encargará de explicar lo que la troika haya decidido. Paradójicamente, mientras que la troika examinaba y decidía, el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, y el líder del Partido Socialista, el más importante en la oposición, Antonio José Seguro, empezaban un curso político portugués. Ese día, ambos dirigentes se citaron en el telediario, uno en Évora (Seguro) y otro en Castelo de Vide (Passos Coelho), para dar las pistas de por dónde discurrirá el futuro político de Portugal.

La Dama y el Gordo Griselda Blanco, 69 años, alias la Dama, colombiana. Mario Cárdenas, el Gordo, mexicano, líder del cártel del Golfo. Nuestros dos personajes tienen dos cosas en común: el narcotráfico y el haber llegado al epílogo de esa “brillante” carrera. La Blanco ha sido liquidada como una tantas de sus víctimas. Cárdenas ha caído en una incursión de la Marina estadounidense, en Tamaulipas. La colombiana ha sido asesinada en una calle de Medellín. Dos tiros a quemarropa disparados por un asesino en moto. Un modus operandi que ella misma habría introducido en la guerra entre narcos. ¡El método de una “dama” sin corazón! Pero tan “dama” Griselda no lo era: había empezado como carterista hasta entrar en el círculo de los narcos, fundando una pandilla poderosa ligada a Escobar. La dama sanguinaria es corresponsable de más de 40 homicidios. Ha ganado una fortuna, pero la ha tenido que pagar toda: sus enemigos le mataron tres maridos y dos de sus cuatro hijos. Logró esquivar las balas, pero no la justicia. Se libró de la pena de muerte y estuvo presa trece años, hasta que Estados Unidos prefirió devolverla a su país. En Colombia pensaba disfrutar de la vida y su riqueza, pero tenía una cuenta que pagar, que pagó con su vida.

El éxodo de los sirios no cesó en todo agosto: más de 100.000 personas cruzaron en el mes más caluroso del verano la frontera desde Siria hacia Turquía, Jordania, Líbano e Irak. Y con tantos ceros, era predecible que la alarma no dejaría de sonar. El tráfico de refugiados desde el inicio de la revolución en marzo de 2011 ha ido creciendo de manera significativa. Durante el primer año de revuelta, según los datos de la agencia del ONU para los refugiados (ACNUR), los ciudadanos que habían huido de Siria sumaban 35.000. Es decir, que solo en los 31 días de agosto la cifra de todas las oleadas del primer año se triplicó. “Si tenemos en cuenta que

el número total de refugiados registrados es de 235.000, la cifra de 100.000 personas es realmente sorprendente”, declara la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming. Las razones por las que miles de personas han decidido ahora abandonar el país son, algunas, muy claras y otras, mucho menos. Entre las claras está la guerra: durante el mes de agosto, que ha coincidido en gran medida con el de Ramadán, el regimen ha intensificado los bombardeos sobre la capital del Norte, Alepo, y localidades cercanas, pero también más al sur, como en la capital, Damasco, donde las fuerzas sirias barren de fuera adentro los focos de resistencia rebelde.

Un gigantesco par de calzoncillos Los chinos querían un arco del triunfo para celebrar el imperioso ascenso económico, el “portón del Este”: 300 metros de altura para saludar el ingreso en el mundo dorado del desarrollo sin freno. Pero a pocos meses de la entrega, el rascacielo de 74 pisos de Suzhou (45 km al oeste de Shanghái) parece haberse alejado de los ambiciosos proyectos celebratorios. Como titula en la portada el Shangai daily, más que el monumento de los Campos Elíseos, recuerda “un gigantesco par de calzoncillos”. El comentario poco feliz está dando la vuelta al mundo, y el RMJM de Edimburgo, que ya había realizado el Capital Gate de Abu Dhabi, se encuentra en una situación difícil, y enTwitter rápidamente lo han renombrado “los calzoncillos del

Este”. En China el escandalo es grande. En Weibo (el tweet chino) están escribiendo de todo, hasta que le dará “vergüenza tener que pasar por debajo”. Mientras todos se ríen, hay quienes están verdes de bilis: la gracia está costando 4,5 mil millones de yuanes. Es decir, 560 millones de euros. ¿Será toda grandeza en China...?

Bill Clinton y el ritmo latino El expresidente Bill Clinton, muy popular entre el electorado, defiende la labor reformista de Barack Obama, y acusa a los republicanos de obstruccionismo e intransigencia. Regresa bien envejecido... ahora que es la esposa la que trabaja en la Casa Blanca. Cuando en 2001 se marchó de Washington, el desempleo era la mitad de ahora y la nación registraba un superávit en las cuentas del Gobierno. Tras años de silencio, sale nuevamente al ruedo, en Charlotte, para explicar a los delegados demócratas y a la nación que Barack Obama merece cuatro años más para llevar a EE. UU. nuevamente a esos niveles. La nación, según Clinton, se encuentra en una crisis económica por los excesos de una década de administración republicana bajo Bush hijo. En la convención democrática, por lo demas se han visto puros latinos: desde el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, a la popular presentadora cubanoamericana Cristina Saralegui, destacadas personalidades latinas de Estados Unidos que han pedido la reelección de Obama. ¿Será acaso que el actual presidente está apuntando sobre al electorado latino? ¡Sorpresa, o sorpresa! En Charlotte han asegurado que en su segundo mandato, el presidente hará la reforma migratoria. ¡Será todo un caso!

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 55


CINE > UN ACTOR DE PESO

n ado lunes e r s a p l e ió c e les, luga nse fall e e g id n n Á u s o o d L a t n n que El actor es dico Cedars-Sinaí, e n infarto cardiaco, eron señala roci o n co lo s ntro Mé era p uiene tras sufrir u uerte sus n ió su bondad tama- el Ce c e d n o e t ñ a a m ía el ta cib ente pronta m inconclusos. u s a su impon del cine donde re n o o d a C n . io o rc ñ o p do ea on oy, el mun julio de est matográficos quedar CAN se va, n e ño físico. H el Clarke Duncan, e ha RKE DUN ción de sus ctos cin e A erte de Mic al Oscar y al Globo y L o C r p L E A o llora la mu d H ira IC tor nomina residiario mbargo, M tosa carrera y la adm e prolífico ac entrañable papel de p ile). in S M n su en ale de Oro por os (The Gre jando una t nes de seguidores. e d s inesperad ado por Tom Hanks, ro g a il M n e illo protagoniz l presidiario John colegas y m En el filme tó a

Q

A D I T R A P A N U A D A R E INESP

can interpre n poderes sobrenaClarke Dun co “gigantón” aje, el actor consaCoffey, un on rs e p n este uncan ha turales. Co a. “Michael Clarke D ánager m m graría su fa camente”, informó su n gran u fi n cí a co p re o b rt mue n hom ra g n u io para ra g e “E il un priv y Dan Spilo. r o n o h n fue u corazón, y guró. ntarlo”, ase sado 13 de julio una se re p mí re p l frió e a ecía en El artista su a por la que perman c óstico ia n rd ro a p c les con e afección g elícula anin Á o s o L l de voz en la p rol como falleció just su r ó o st ct a re l p e , un hospita s, 6 o ió su En 200 A sus 54 añ a, la estrella RO. Y repit reservado. eration: ZE : la nueva serie anima su prometid rosa Map e u O q a n d e a m to n a e n m a m rO o e m p m ce er l s, ti e id a Sp en ren Atl ow The App Kingpin en torgó su voz al titán abitación, o del reality sh un momento de la h n II”. Fue esié r b a m W a f T o . . da lió s TMZ go “God so e o ju m o a Gary e fa e id nigault, sa d v l l York junto igault naje de el porta n ew so a ca N li M I: b , S u a p C id n n n érd segú ada e participació da por la p ió pritrella invit n hizo una Muy afecta s las oraciones” y pid cos ié b la m e a T d Gracias a . a e d Sinis “toda mpora s y públi te o te d ta a x v ri se p la s agradeció je su imponen casi especial en and a Half Men. Su rmente”, os homena ía d e m o – vacidad. “L nuncia rá n posterio w o T ic fís a comedia gó a la pantalla a su v ida se cista del actor. s metros y lletrabajó parición en vés de la o a d a im lt li ú b u a – ilos señaló la p ste año a tr pesar 160 k aespaldas de chica fue e toques de E LL A R n rd T o a c S u E n g A ió o c S m c co ith, serie de a AESPALDA e Duncan omo Will Smo interpretan c , s er d ta is in DE GUARD icago, Michael Clark F rt e a h ara rence humor T Ch Knox. juventud p Martin Law ox. Nacido en l geles en su imponente apel de Leo e n p d l Á e F s re o o ie L st d e m a ó Ja ndo trim se traslad racias a su En el segu eo para en actor. G ó a pesar lió en un vid los desa convertirse casi dos metros y lleg ldas de e rk la C , 2 1 0 2 a ía fensora de físico –med bajó como guardaesp rence nización de s, PETA, en el que a rg o w a la a tr L s animale 160 kilos– sde que se ith, Martin rechos de lo mejor que se sentía de s años. mo Will Sm artistas co lo hace tre comentaba presidiax. vegetariano unos 5.000 n e o id o Jamie Fo el papel del milagroso dación rt e v ué había con erador, saq ás comen Consiguió pié mi refrig ñaló. “Soy mucho m cias a la re n o ra im d g “L ed y, g e a ff o rm C . se A n tó ”, h la n e u u Jo c p rn o lí a ri ca pe rne”, dólares en añero en la dio centeo comía ca d n a u c e de su comp Willis. Actuó en me Cit y, El u saludable q ce in (1998) Bru las más, entre ellas S y Kung s u c io nar de pelí , El planeta de los sim ión rp o sc E ey R Fu Panda.

L E A H C I M 56 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

N A C N U D E K R CLA

MENSAJES DEL ADIÓS Enterado de su fallecimiento, Tom Hanks, envió un comunicado en el que expresó: “Estoy terriblemente entristecido por la pérdida del Gran Mike. Él era el tesoro que todos descubrimos en el set de The Green Mile. Él era magia pura. Él era un gran amor de hombre y su fallecimiento nos deja a todos paralizados”. Por su parte, Frank Darabont, director de la mencionada película señaló: “Estoy devastado por la pérdida de Michael Clarke Duncan, una de las mejores personas con las que he tenido el privilegio de trabajar. Michael tenía el alma más gentil, un ejemplo de decencia, integridad y amabilidad. Nuestra experiencia haciendo The Green Mile juntos fue increíble (...). Lo que más tengo presente en mi mente fue su devoción a su arte, y los saltos que dio como artista durante este tiempo, que fue más que inspirador para todos los que tomamos ese viaje con él. Michael nos ha dejado antes de tiempo. Hemos perdido a un gran hombre y a un gran espíritu”.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 57


EXPOSICIÓN > GALERÍA VÉRTICE

CULTURAL > MUESTRA INDIVIDUAL

HOMO LUDENS

Este es un proyecto de larga gestación de Álvaro Velarde de los Santos, donde combina de manera muy peculiar juguetes artísticos y grabados. El motivo principal que inspiró a este artista para realizar esta exposición, fue el amor que siente por el pasado del Perú.

Urben Ludens

Los artistas participantes de esta interesante muestra abordarán mediate su innovador trabajo la importancia del juego en la sociedad y darán una mirada desde varias perspectivas relacionadas con diferentes disciplinas del arte.

E

sta exposición colectiva reúne a 20 destacados artistas peruanos, quienes presentan sus impresiones acerca de la función del juego en la sociedad, tanto para niños como para adultos; así como la relación entre el juego con la creatividad y el arte. Más que una actividad cotidiana, el juego construye un espacio de creación, un lugar o LA momento en el que MUESTRA ESTARÁ podemos explorar ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 24 DE e inventar. Todas SETIEMBRE EN EL CENTRO las personas jugaCULTURAL EL OLIVAR, mos, sin importar CALLE LA REPÚBLICA 455, SAN ISIDRO. a qué juguemos, EL INGRESO ES buscamos esos moLIBRE. mentos de diversión que rompen la rutina de las normas sociales y deberes que aún los más pequeños deben observar para formar parte de un grupo humano. Así como el juego es un espacio único de creatividad para el ser humano, el arte se constituye, de alguna manera, en un mundo creado donde encontramos objetos con los que interactuar (las obras de arte), los que nos plantean sus propias reglas. Si bien el juego siempre ha existido y es inherente al desarrollo humano, hoy en día más que nunca, ese espacio de solaz se vive como un imperativo de orden social. En esta exposición podremos observar una revisión de este tema desde diversas disciplinas artísticas; arte y juego imbricados ante el espectador. 58 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

FOLK CHAMAC

Mitos y leyendas andinos en el siglo XXI

E

n el proceso, Álvaro Velarde poco a poco fue apropiándose de una serie de personajes del universo mitológico peruano, para finalmente definirlos con voz propia en un lenguaje universal y reinterpretarlos de forma libre. Álvaro ha dotado a sus personajes de nuevas o diferentes características, así están el Creador de Nubes, el Dios de los Báculos, la Señora de Cao o Naylamp, entre otros. Su urgencia era sacarlos del olvido, vivirlos desde nuestra contemporaneidad. Asimismo, Folk Chamac es un proyecto basado en lo que el artista sabe y desconoce del arte del Perú Antiguo. Encuentra inspiración en sus formas, busca significados y lo que no encuentra, lo inventa. Así lo entiende el autor y lo hace suyo. Telas, dioses, vasijas y murales se convierten en nuevos personajes que equilibran el universo místico del Perú Antiguo.

ÁLVARO HA DOTADO A SUS PERSONAJES DE NUEVAS O DIFERENTES CARACTERÍSTICAS, ASÍ ESTÁN EL CREADOR DE NUBES, EL DIOS DE LOS BÁCULOS, LA SEÑORA DE CAO O NAYLAMP, ENTRE OTROS.

De esa manera, lo mantiene vivo. Si del trueno nació Thor en el norte de Europa y de los cerros nacieron los Apus en los Andes, Álvaro crea sus dioses basándose en los antiguos personajes que las culturas peruanas retrataron en sus obras, reinterpretándolos con su propia mano, bajo su propio estilo. Mitad realidad, mitad fantasía. Álvaro Velarde de los Santos (Lima, 1980) estudió animación 2d en la Escuela Nacional

de Cine de Avellaneda y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, ambas ubica- das en Buenos Aires. Ha participado en diversas colectivas y esta es su primera individual. La muestra se exhibirá hasta el 30 de setiembre en la Galería Delbarrio, ubicada en la calle Camaná (Bernardino Cruz) 148, en Chorrillos.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 59


MASCOTAS > CUIDADOS ESPECIALES POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

LOS PERROS ALBINOS

La falta de pigmentación predispone a estos perros a enfermedades. La única manera eficiente de diagnosticar el albinismo en estos canes es con el reconocimiento visual de un médico veterinario o por el criador de la raza.

E

l albinismo en perros es una condición congénita y hereditaria causada por la disminución de la pigmentación. Erróneamente se le suele asociar con los perros blancos, sin embargo, no hay ninguna relación entre este color del pelo y esta variante genética. Al igual que otros animales que pueden sufrir de albinismo, los perros que presentan ausencia congénita de pigmentación son más propensos a ciertos problemas de salud que pueden limitar su calidad de vida e incluso causar dificultades muy serias en algunos casos. En el caso de los perros, el albinismo es en ellos parcial; es decir, no se conoce ningún ejemplar que sea albino completamente. Incluso los perros en los que parece estar completamente ausente la melanina, tienen un poco de pigmento. CARACTERÍSTICAS Hay algunas señales que nos indican cuándo estamos frente a un perro albino. La primera de ella es su piel rosada o con pigmentación muy ligera. Algunos perros albinos pueden presentar pecas y lunares, pero la pigmentación general es casi nula. Los perros albinos tienen la nariz rosada o de color muy pálida, debido a su poca pigmentación. Sin embargo, no todos los perros con nariz rosada son albinos. Si tiene pigmentación en la piel, labios, párpados y ojos no es de este grupo. Los ejemplares albinos suelen presentar ojos celestes, grises o verdes de una tonalidad pálida y en algunos casos ojos color castaño 60 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

PRECAUCIONES

Si tiene un perro albino o piensa tener uno, le damos algunas recomendaciones: Busque juguetes para el perro que, además de hacer sonidos, sean seguros para ellos. Además, si la mascota tiene una visión pobre, el ruido lo ayudará a encontrar el juguete y a entretenerse. Es importante resguardar al perro con crema de protección solar cuando esté fuera de casa. También se le puede poner ropa ligera en los días calurosos y soleados para evitar que la radiación del sol llegue directa a su piel. Los perros albinos necesitan champús especiales. La piel de ellos es muy sensible y no es recomendable utilizar cualquier producto, aunque este sea para canes. Evite los collares con piezas metálicas. Algunos de estos perros son sensibles al metal y podrían reaccionar con alguna alergia de piel.

claro. Los ojos rosados son comunes en otros animales albinos, pero raros en perros. DIAGNÓSTICO Y CUIDADOS Aunque se han hecho muchas investigaciones sobre el tema, la única manera de diagnosticar el albinismo en perros es mediante un análisis genético, con el reconocimiento visual por parte de un médico veterinario o por el criador de la raza. Tener un perro albino en casa requiere de cuidados especiales, debido a que la falta de pigmentación favorece el desarrollo de ciertos problemas de salud y de comportamiento. Entre las do-

Los perros albinos tienen la nariz rosada o de color muy pálida, debido a su poca pigmentación. Sin embargo, no todos los perros con nariz lencias más comprometidas En cuanto a la piel de rosada son se encuentran la visión y los estos animales, los perros albinos. cuidados de la piel. Existe una relación entre la falta de pigmentación y la reducción de la visión, debido a que el iris con poca pigmentación permite pasar más luz de la que debería; es decir, tienen los ojos más sensibles. Además, hay otros problemas relacionados con este órgano, como el estrabismo (ojos desviados) y el nistagmo (rápidos movimientos involuntarios de los ojos). Al permitir el iris con poco pigmento pasar más luz, los perros albinos sufren de fotofobia. Por eso, evitan lugares muy iluminados porque la sobreestimulación es molestosa y hasta irritante para ellos.

COMPORTAMIENTO DE UN ALBINO

albinos son mucho más sensiLas deficiencias de visión y auditivas puebles a la radiación solar. Por tanto, den causar respuestas exageradas ante silas quemaduras, los tumores y el cáncer tuaciones comunes, ya que pueden sentirse de piel son más frecuentes en estas amenazados y con miedo. Dicha reacción puede mascotas que en los perros comunes. volcarse a respuestas agresivas o tímidas. También los estudios han demostraAdemás, los estudios han determinado do que hay una relación entre albinisque los perros albinos suelen tener problemas mo y sordera. Si bien no es una regla, para sociabilizar y son más tímidos con las en caso de tener un perro albino es personas en situaciones extrañas; más no con bueno que se le realice un examen las personas que se relaciona habitualmente. para evaluar su nivel auditivo. Por lo mismo que los albinos, tienen la piel más Otros problemas relacionados sensible, son más propensos a lastimarse en con la falta de pigmentación son las comparación con otros perros. Incluso pueden dolencias renales, hepáticas, anereaccionar agresivamente cuando se les acaricia mia y desórdenes neurológicos. en alguna zona que esté lastimada y les duela.

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 61


62 > SIETE - DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

SENSUALIDAD

CHICA7

DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE -

SIETE < 63

Poderosa navegante


GUÍA > QUÉ HACER EN LIMA La Cantuta en nuestra memoria

La muestra “La Cantuta en nuestra memoria. 20 años en la historia del Perú” es una exhibición que reúne diversas manifestaciones artísticas, testimonios y archivos de prensa relacionados con el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), perpetrado en el año 1992, durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Para no olvidar y dar a conocer a los más jóvenes.

Música para quitarles el miedo

Mukura Blues y Cajón presenta su propio ritmo: Bumgum blues, una fusión de blues y el jazz con landó, marinera, festejo y bolero. Esta agrupación

Lugar: galería [e]Star. Prolongación Jr. De La Unión 1042 (calle Belén), 3.er piso, Cercado de Lima. Fecha: va hasta el 14 de setiembre. Entrada: libre.

peruana profesa una propuesta didáctica y educativa de identidad en la que diferentes etnias peruanas se ven representadas, teniendo como principal intrumento musical al cajón peruano. Lugar: Centro Cultural Peruano Japonés , Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María. Fecha: viernes 14 de setiembre, a las 7:30 p. m. Entrada: gratuita.

Newmarket

El Centro Cultural de la Universidad Católica inaugura el ciclo “Nuevos directores”, con la obra Newmarket, de Jorge Castro, que cuenta el regreso después de 15 años de Alejo a Canadá, para una entrevista de trabajo en Newmarket, Toronto, donde vivió parte de su vida. Él es un importante arqueólogo y, como tal, ama el trabajo de campo, pero está dispuesto a convertirse en profesor universitario para darle mayor estabilidad a su esposa y a su hija. Esta obra teatral es dirigida por Carlos Galiano, y cuenta con las actuaciones de Rómulo Assereto, Javier Valdés, Omar García, Lizet Chávez, y Fernando Luque. Lugar: Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro.

trama secundaria de que dentro del proyecto Treadstone había más agentes en la misma situación que la de Bourne. Dirigida por Tony Gilroy -guionista de las tres cintas sobre Bourne-, cuenta con un reparto espectacular, Jeremy Renner, Edward Norton y Rachel Weiz; además de Joan Allen, Albert Finney y David Strathairn, entre otros.

Proyecto 1980/2000

mismo hecho? Este es un proyecto escénico interdisciplinario que reúne a un grupo heterogéneo de jóvenes nacidos entre esas dos décadas. Bajo la dirección de Sebastián Rubio y Claudia Tangoa, cada uno compartirá hechos de su vida para reflexionar y, a la vez, reafirmarse como una nueva generación que está dispuesta a aceptarse en las diferencias y, sobre todo, a aceptar su historia. Lugar: Centro Cultural de España. Jr. Natalio Sánchez 181, Cercado de Lima. Fecha: 14, 15 y 16 de setiembre, a las 7:30 p. m. Entrada: libre.

Sigue en cartelera esta estupenda cinta de acción. Las tres primeras películas de esta exitosa franquicia se basaban en las novelas que Robert Ludlum escribió sobre el personaje Jason Bourne. Ahora es una historia original, en la que se aprovecha la

Cinco jóvenes que crecieron durante el periodo de violencia interna en el Perú se reúnen alrededor de una mesa para compartir hechos de su vida. Cinco hijos de personas directamente involucradas con esta época cruzan sus biografías mediante fotos, recuerdos y videos para acercarse a la realidad que les tocó vivir desde diferentes aristas. ¿Hasta qué punto se es “hijo de”? ¿De qué manera una experiencia personal se convierte en la historia del país? ¿Cuántas versiones existen sobre un Fecha: va hasta el 1 de octubre. Entradas: en Teleticket, y oscilan entre S/.10 y S/.25.

Enviar información a los correos: cmiroquesada@siete.pe / camoros@siete.pe

64 > SIETE-DEL 9 AL 15 DE SETIEMBRE

El legado de Bourne


Semanario Siete- Edición 43