Page 1

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

FOTO: PALOMA PULISCI

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO DE 2012 / NRO. 38 / PRECIO: S/.

7.00

LA EDUCACIÓN ESTÁ EN LA

... y piden interpelación de ministra Salas

www.siete.pe


ÍNDICE CHICA 7 > SENSUALIDAD

OTRO LIBRO DE ANTAURO

Isaac Humala presentó tercera obra de su rebelde hijo.

/pág. 14/

NEGOCIOS VOLÁTILES Dos renuncias enPerupetro encendieronalarmas entemas de gas ypetróleo.

/pág. 28/

COREA DEL NORTE Kim Jong-Un cumple ocho meses al frente del gobierno. /pág. 34/

FERIA DEL LIBRO DE LIMA Balance auspicioso de la edición número 17.

/pág. 56/

Vanessa Villar


DEL DIRECTOR

LAS DOS CARAS DE JANO > SIN EDUCACIÓN NO HAY PARAÍSO

CLAUDIO CANO PAREDES

El presidente Ollanta Humala anunció la sustitución de la Ley de Carrera Pública Magisterial por la Ley de Desarrollo Docente. El tema provocó reacciones de alto calibre. La oposición explotó en el Congreso y consiguió la interpelación de la ministra de Educación, Patricia Salas.

ccanop@siete.pe

L

DIÁLOGO Y MÁS DIÁLOGO

AÑO 1 No. 38 DEL 5 AL 11 DE AGOSTO Publicación de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

www.siete.pe - Calle Aráoz y Castilla, 158 Jesús María, Lima, Perú. Teléfono: 6347700 buzon@siete.pe Depósito Legal 2011-14458 DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Miró-Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino. GERENTE COMERCIAL José Miró-Quesada K. ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e impresión Corporación Gráfica Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Perú. Distribuidor Servicios Universales PCP Jr.Pedro Elguera 330, Of. B3, Barranco. Telefono: 7325213 (01) 472-9890.

a palabra es subversiva. Es capaz de levantar pueblos o convertirnos en fundamentalistas. Puede ser el mejor instrumento de diálogo para acercarnos o también alejarnos. Por eso resulta de vital importancia que nos sentemos a conversar para conocer mejor nuestras discrepancias o coincidencias. En nuestro país empieza a predominar la tesis de que no se debe dialogar con quienes no hay coincidencia. Es decir, se nos pide que hablemos solo entre personas que pensamos igual porque si no ... eres subversivo. La democracia exige diálogo permanente entre todos. A mediados del siglo pasado el dirigente aprista Ramiro Prialé decía “que dialogar no es pactar”. Lo afirmaba en respuesta a las críticas que se le hacía por conversar con aquellos que habían sido sus enemigos. La exigencia es una sola: seamos capaces de dialogar. Así también lo ha entendido el gobierno y lo ha explicado claramente el primer ministro Juan Jiménez. La columna vertebral de su gestión será reducir los niveles de intolerancia que están muy arraigados en los sectores oficiales así como en los ultras. Las marchas en Cajamarca, Espinar, Andahuaylas son expresiones de desconfianza hacia el Estado porque en esos lugares se cree que se ha aliado con el empresariado y la educación exige un cambio radical, empezando por lo ideológico. En Espinar, Cusco, se ha logrado aliviar las tensiones entre la empresa minera Xstara Tintaya y la población. En Cajamarca las conversaciones entre la iglesia y las autoridades regionales muestran que a pesar de todo se puede conversar por Conga. Pero, lo que sucede en la educación merece nuestra mayor atención. Los profesores han vuelto a tomar las calles en diferentes partes del país. Los de CONARE se enfrentan al SUTEP, en una versión ideologizada de David y Goliat. Unos, asociados a Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, que a vista y paciencia de todos marchan acompañados de menores de edad. Y los otros, integrantes de Patria Roja. En este sector, influido mayoritariamente por la izquierda, se está produciendo un fuerte enfrentamiento ideológico. Hay que entrar al debate con todos los recursos que la democracia faculta, fundamentalmente con el diálogo y la tolerancia. Recordemos: las palabras también nos pueden ayudar a ser felices.

Jaime Delgado

Javier Velásquez Quesquén

Congresista por Gana Perú

“Hay 250 mil maestros por incorporarse a la Carrera Pública Magisterial”

Es un derecho de los congresistas solicitar la interpelación. Sin embargo, sentimos que es un apresuramiento interpelar a la ministra Patricia Salas, porque se estarían adelantando opiniones sin haberse presentado siquiera el proyecto de ley. “Lo responsable sería esperar y tener el proyecto del Ejecutivo, discutir sobre un documento en firme y ahí se van a despejar muchísimas dudas. Lo que pasa es que se está haciendo política. Interpelar una ministra por supuestas modificaciones que en la práctica nadie conoce no conducirá a nada”. “Entiendo que la ministra se ha reunido con algunas bancadas y nosotros lo único que planteamos es llamar a la serenidad a los congresistas. Que esperen a tener el proyecto. Me han dicho que se está circulando un documento. Al parecer algunos poseen privilegios que el oficialismo no los tiene. Lo que nos han alcanzado hasta ahora es una ayuda memoria con algunos lineamientos del proyecto”. “Esta propuesta de reforma es para mejorar, para corregir algunos errores, para lograr que 250 mil maestros puedan incorporarse a la carrera pública magisterial que está en función del sacrificio, del rendimiento, del esfuerzo. Esto no es tirar al tacho la carrera pública magisterial. Esto es para mejorarla y no para empezar de cero”.

Congresista por el Apra

“La ministra se ha reunido con algunas bancadas y nosotros lo único que planteamos es llamar a la serenidad a los congresistas”.

“Durante un año,

la ministra ha divagado sobre el tema de la implementación de la nueva ley de la CPM”.

“Pretende dejar de lado una buena norma por compromisos con el Sutep de Patria Roja”

Queremos precisar que la interpelación es una herramienta que la Constitución franquea para que las minorías puedan emplazar a los ministros sobre alguna preocupación. La nueva ley de la Carrera Pública Magisterial se constituyó como herramienta esencial para que los maestros puedan acceder a remuneraciones decentes. Hoy pretende ser dejada de lado por los compromisos que la ministra de educación tiene con el Sutep de Patria Roja y que hoy es boicoteado por el Sutep-Conare que es prosenderista”. “Durante un año, la ministra de Educación ha divagado sobre el tema de la implementación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. En el presupuesto del año pasado había 70 millones de soles con el fin de incorporar progresivamente a más maestros a la norma. Por presión del Sutep de Patria Roja no se ha incluido a nuevos maestros. No se ha capacitado un solo maestro a pesar de que había un presupuesto de 50 millones de soles para este tema. Lo que se dijo hace tres años, que se evaluaba a maestros para echarlos a la calle, era falso. El Sutep quiso boicotear la aprobación de la nueva ley porque le tienen miedo al mérito. Esta no es una ley del gobierno aprista, esta ley se gesta por un compromiso en el Acuerdo Nacional”.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

3


RESUMEN SEMANAL > OSITRAN EN LA MIRA

GRANADAS Y LACRIMÓGENAS EN LA COSTA VERDE

¿A la tercera será la vencida?

La Presidencia del Consejo de Ministros publicó nuevamente una convocatoria a concurso público para la selección de postulantes al cargo del presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). El comunicado aparecido en el diario El Peruano parece muy

formal y técnico, pero entre líneas quedan las dudas de siempre. Por ejemplo, los miembros que integran la comisión de selección son los mismos de la segunda convocatoria. Una señal no muy buena. El plazo para presentar las postulaciones vence este lunes 6 a las 5 p.m. SIETE seguirá con atención el desarrollo de este proceso.

Recientemente el vicepresidente de Ositran, César Sánchez,pusoenclaroquemientras esté al frente de la institución, como titular interino, las inversiones públicas y privadas no se frenarán. De esa forma salió al paso de la presión ejercida en los medios por personajes vinculados al cuestionado presidente saliente, Juan Carlos Zevallos.

Iglesia puede crear nueva Universidad Católica en Lima

¡BOICOT A LA MEGACOMISIÓN! Catorce asesores y técnicos de ese grupo de trabajo no cobraron sueldos de julio. Recurrieron a la Defensoría del Pueblo para que interceda por ellos.

L

os integrantes del equipo de trabajadores de la comisión multipartidaria encargada de investigar la gestión del ex presidente Alan García Pérez, presentaron una carta de queja a la Defensoría del Pueblo contra la mesa directiva del Congreso de la República, 4 > SIETE -DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

al que acusan de no haberles cancelado sus honorarios correspondientes al mes de julio del presente año. Los 14 asesores y técnicos, firmantes del documento, afirman que tampoco se les ha cumplido con la renovación de sus respectivos contratos, que venció el 26 de julio, pese a haber sido solicitada por el congresista Sergio Tejada, en su condición de presidente de la comisión investigadora multipartidaria encargada de investigar la gestión del gobierno aprista. Los mencionados trabajadores afirman que por razones desconocidas se cambió la

modalidad de contratación por Locación de Servicios, cuando la investigación realizada exige “constancia, permanencia y dedicación exclusiva al trabajo”. “Inicialmente se firmaron contratos por un año, y luego fueron cambiados a seis meses”. Trascendió que el argumento que les dieron para no cancelarles el mes de julio fue por la renovación de la mesa directiva del Congreso; sin embargo, se supo que los demás trabajadores sí cobraron puntualmente sus sueldos y se les renovó contrato sin inconvenientes. Otra perla más de nuestros padres de la patria.

Según The New York Times, el padre Luis Gaspar, miembro del Tribunal Eclesiástico Peruano y vocero del cardenal Juan Luis Cipriani, dijo que la Iglesia podría crear una nueva universidad católica en Lima, tras la cancelación de los títulos de Pontificia y Católica por parte del Vaticano del centro superior de estudios de San Miguel. El padre Gaspar aseguró que los bienes y recursos financieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pertenecen a la Iglesia y que estos se deben utilizar para propósitos educativos que concuerden con la doctrina eclesiástica.

Una trabajadora de limpieza de la Municipalidad de Chorrillos encontró dos granadas tipo piña y dos bombas lacrimógenas cuando realizaba sus labores en la Costa Verde. Según informó un canal de televisión, la mujer dio aviso a las autoridades y hasta el lugar llegaron serenos y agentes de la Policía Nacional, quienes acordonaron el área. Las granadas, tipo piña, se encuentran con sus espoletas. Oficiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) recogieron los explosivos.

PERUANO CAMPEONÓ EN MUNDIAL DE EXCEL

Eduardo Velarde viajó a Las Vegas, Estados Unidos, con la esperanza de obtener algún reconocimiento. La realidad lo desbordó, regresó como flamante campeón de Excel, el afamado programa de escritorio del entorno Windows que utilizan millones de personas alrededor del mundo. “Estoy muy emocionado, muy feliz”, confesó el estudiante de 15 años del colegio Peruano Chino Juan XXIII.

TRITÓN GRINGO

El nadador estadounidense Michael Phelps ganó la medalla de oro en los 100 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguiendo su vigésima medalla olímpica y una nueva triple corona en una prueba de natación en esta clase de competencia.

ABEL SALINAS PARTIÓ

OPERACIÓN ‘MOÑO ROJO’

La Policía Nacional ubicó, erradicó e incineró 207 mil plantones de marihuana que estaban listos para ser procesados en más de 50 mil kilogramos de esta ilegal droga, cuya valorización en el mercado negro de los Estados Unidos podría alcanzar los 15 millones de dólares americanos. La denominada “Operación Moño Rojo”, que arrasó en apenas cinco días las 34.5 hectáreas donde estaban los plantones, incluyó diversas intervenciones en las regiones de La Libertad y Huánuco.

El pasado miércoles, a los 82 años, falleció Abel Salinas tras una penosa enfermedad. En el primer gobierno aprista se desempeñó como ministro en varias carteras. Después de ello, siguió su carrera como senador y candidato presidencial del Apra en las elecciones generales del 2000.

¿AEROPUERTO CUSQUEÑO CAUSA IMPOTENCIA?

Durante el debate y la aprobación de un nuevo terminal aéreo en Cusco, el congresista Jesús Hurtado Zamudio sorprendió argumentando que este causaría impotencia sexual. “Cuando el sonido sobrepasa más de 60 decibeles, entonces afecta tu capacidad reproductiva”, indicó el parlamentario de Fuerza 2011.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

5


RESUMEN SEMANAL >

Cajamarca sigue en emergencia Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones.

OLVIDARON CONFLICTO DE INTERESES

OSIPTEL PIDE AMPLIAR CONTRATO A TELEFÓNICA Compañía española recibe óptima recomendación de Osiptel. Les darían 18 años más como operadores en el país. Personal de la reguladora está procesado por favorecimiento a esa empresa.

H

asta parece un chiste cruel. La compañía Telefónica Movistar obtuvo una recomendación expedita y generosa del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para prolongar su permanencia en el país como privilegiado operador en telefonía. De esa forma, el organismo regulador olvidó por completo el conflicto de intereses que confronta con la transnacional española por el proceso de cuatro integrantes de Osip6 > SIETE -DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

tel por haber favorecido de manera ilegal a esa entidad privada. Incluso en el comunicado divulgado por la prensa de circulación nacional se dice que Osiptel recomendó reducir el periodo del nuevo contrato a Telefónica Movistar en caso de que el Estado decida renovarle la concesión de telefonía móvil. Lo que viene puede causar indignación o risa, según de qué lado se ponga uno. Osiptel señala que se debe fijar un periodo máximo de 18 años para la empresa hispana cuando el periodo máximo para este tipo de operación es de 20 años. Es decir, lo técnicos y especialistas del ente regulador, que debe proteger los intereses de los usuarios del país, decidieron recomendar un recorte de dos años sobre un total de 20,

es decir un 10% del periodo total. Incluso el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, dijo que Osiptel realizó una evaluación del desempeño de los 20 años de concesión de Telefónica Móviles y determinó algunas falencias, limitaciones y defectos del servicio brindado por la empresa operadora, lo que generó que se penalice con menos tiempo una posible renovación. “Aproximadamente dos años es la penalidad. Si se optara por ir a negociar una posible renovación, necesariamente estamos obligados a atender la recomendación, el resultado de la evaluación de Osiptel”, dijo Paredes. Si creen que Telefónica Movistar se molestó por esa precisión están un poco equivocados. Más bien deben estar celebrando como si fuera Navidad.

E

l flamante titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, dijo que con la prórroga del estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca el gobierno busca preservar la normalidad de las actividades económicas. Huaroc mencionó que un sector importante de esa región hizo pública su solicitud de mantener esa medida al considerar que aún no existen las condiciones necesarias para levantarlo. “No se está pensando en actitudes represivas, de ninguna manera, sabemos muy bien que eso no se está dando”, refirió. Huaroc, ex presidente regional de Junín, manifestó que el Gobierno tomará nuevas decisiones oportunamente y de acuerdo al camino de la reflexión y el diálogo.

Más seguridad en la capital La Municipalidad de Lima se toma muy en serio el tema de la seguridad. Hasta el momento, la gestión de Susana Villarán se ha reforzado con el ingreso de 208 nuevos agentes al serenazgo de la ciudad. De ellos, 117 son hombres y 91 son mujeres, quienes vigilarán las principales calles y avenidas de la capital. La Gerencia de Seguridad Ciudadana informó que se eligieron a los serenos tras pasar exámenes médicos, físicos y psicológicos. Los agentes son capacitados en el Centro Metropolitano de Formación y Capacitación de Serenazgo (Cemfocas), donde son instruidos en disciplina, constitución y legislación, gestión de programas y seguridad ciudadana.

SIGUE FELIZ TU CAMINO… QUE TE VAYA BIEN

El bolerista peruano Pedrito Otiniano falleció el pasado viernes tras cuatro meses de estar internado en el hospital Almenara. Fue velado en el Ministerio de Cultura, a donde acudieron personajes del mundo de la política, como el expresidente Alan García y la actual vicepresidenta Marisol Espinoza. Otiniano, al igual que el desaparecido Lucho Barrios, tuvo una exitosa carrera artística que lo llevó hasta tierras lejanas como Japón donde realizó un sinnúmero de presentaciones.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

7


POLÍTICA >

MÁS QUE PALABRAS

Congresistas quieren interpelar a ministra Patricia Salas

Deberá responder Cambios en el sector Educación generaron una feroz oposición. Proyecto de ley de Desarrollo Docente fue cuestionado.

8 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

L

a decisión del gobierno de derogar la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) para reemplazarla por el proyecto de Ley de Desarrollo Docente motivó la encendida reacción de las bancadas de Fuerza 2011, Concertación Parlamentaria y Acción Popular – Frente Amplio. Estas agrupaciones presentaron una moción

para solicitar la interpelación de la ministra de Educación, Patricia Salas. La oposición logró su cometido y el pleno discutirá el asunto en esta semana. Le tienen preparado un cuestionario con 31 preguntas. Además del nuevo proyecto de Ley, la ministra será requerida por su falta de liderazgo para capear con eficacia las constantes protestas del Sutep en la capital y en provin-

cias, donde la situación es alarmante, como lo ocurrido en Juliaca, donde un grupo de docentes intentó tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac. Por si esto fuera poco, Héctor Becerril, vocero de la bancada fujimorista, aseguró que allegados a la ministra tuvieron contacto con el Conare-Sutep. Afirmó que el asesor del despacho ministerial, José Luis Velásquez, recibió a un grupo de maestros de la mencionada agrupación, vinculada a la senderista Movadef. “No vamos a permitir que una ministra tenga diálogo con Sendero Luminoso”, afirmó Becerril. Además de los argumentos de los parlamentarios críticos a la gestión de Salas, se debe señalar que el rechazo casi general a la posibilidad de cambiar la Ley de Carrera Pública Magisterial obedece a que esta tenía una alta aceptación por parte de distintos sectores, porque su aprobación era considerada una de las reformas más importantes desde hace muchos años en educación. La LCPM supuso una inversión de S/.430 millones y una dura batalla con el Sutep, que terminó –como pocas veces– aceptando la ley (60% de profesores postuló al examen de ingreso al nuevo sistema), lo que redundó en la aprobación de la población. Pese a esto, el gobierno –con Salas a la cabeza– no dio su brazo a torcer con respecto a su polémica Ley de Desarrollo Docente. Hasta el premier Juan Jiménez confirmó que el oficialismo defenderá a su ministra, quien fundamentó la reforma educativa en la meritocracia, donde –puntualizó–¬ existen principios de equidad, orden y transparencia. También hizo hincapié en la mejora de los sueldos tras seis años de espera y adelantó que la ley ofrece distintas áreas de desarrollo profesional para los docentes. “La nueva norma asegura un ascenso ligado al desempeño profesional y evaluación de conocimientos. Serán más de 250 mil maestros incorporados a la Carrera Pública Magisterial”, arguyó. Con respecto a las acusaciones sobre sus relaciones con el Conare-Sutep, Salas aseguró que la reunión se dio por una mediación de monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho. “En dicho encuentro se le pidió a los manifestantes que se inscriban como agrupación sindical en el Ministerio de Trabajo y que hagan un deslinde con el Movadef para iniciar el diálogo”, explicó la ministra.

Opiniones encontradas Diferentes voces han intentando explicar la nueva Ley de Desarrollo Docente. José Rivero Herrera, integrante del Consejo Nacional de Educación (CNE) detalló que la nueva norma resolverá el problema que generaba la vigencia de dos leyes paralelas que impedían una eficaz gestión magisterial. “Esta iniciativa recoge un conjunto de debates llevados a cabo en la última década sobre el desarrollo magisterial y perfecciona en buena medida tanto la Ley del Profesorado como la Ley de Carrera Pública Magisterial”, y pidió que los congresistas valoren el criterio técnico más que el político. En tanto, Ricardo Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos indicó: “el Ministerio de Educación y el gobierno no están comunicando bien sus intenciones, porque no se empieza de cero, se toma lo mejor de la LCPM y Ley del Profesorado”.

IDEL VEXLER. No ve razones de peso para abandonar la LCPM.

Sin embargo, Idel Vexler, educador y también miembro del CNE, opina que no hay razones suficientes sustantivas para dejar de lado la LCPM. “Leyendo el anteproyecto, en un 95% es lo mismo. Una mejora sería el paso automático de primer a segundo nivel y algunas precisiones que ellos podían hacerlas en el reglamento anterior, pero

que no justifican de ninguna manera paralizar la Carrera Pública Magisterial y entrar en un proceso que puede llevar un año y medio. Hay un espíritu de desconocer todo lo anterior. Quieren satanizar la Ley de Carrera Pública Magisterial, contentar a las dirigencias radicales del gremio, que son los únicos que han pedido la derogatoria y, por último, decir que todo lo anterior es malo”.

Conare Sutep está muy activo No solo paralizaron las actividades en el aeropuerto de Juliaca, los activistas de Conare-Sutep buscan la atención de la opinión pública a cualquier precio y en cualquier escenario. En Lambayeque, sus dirigentes rechazaron el levantamiento de la huelga y por esa razón protestaron frente al local del Sute de esa región. De esa forma, desautorizaron al secretario general del Comité Ejecutivo Regional, Domingo Hurtado Sipión, quien anunció el acuerdo de las bases sutepistas de suspender la huelga, que acataban desde el pasado 3 de julio.

Dirigente firmó acta a favor del Movadef La secretaria regional del Conare-Sutep Ayacucho, Edi Camones Gonzales, quien negó su vinculación con el Movadef y condenó hace pocos días la violencia terrorista -en un documento- , firmó en enero pasado un pronunciamiento expresando su simpatía por la agrupación prosenderista, según afirmó el diario Correo. En el blog del Movimiento por Amnistia y Derechos Fundamentales - Movadef, aparece la rúbrica de Camones y de otros dirigentes bajo el título: “Pronunciamiento en Apoyo al Movadef”.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

9


POLÍTICA >

MÁS QUE PALABRAS POR MARÍA CLAUDIA ALBA MCALBA@siete.pe

Artillería pesada

Luciana se aleona

Congresistas coinciden en ver los defectos de las promesas del presidente.

La congresista aprista y ex miembro de la Comisión de Educación, Luciana León, manifestó su oposición ante la posible eliminación de la Ley de Carrera Pública Magisterial. “Primero tenemos que tener en cuenta que hay un incumplimiento por parte de la ministra a lo que es la Ley de Carrera Pública Magisterial, ni siquiera ha venido a hacer un informe sobre por qué no se está cumpliendo, cuáles serían los cambios y eso incurre en un incumplimiento de la norma que ya se ha dado por un año. Por eso estamos hablando de una acusación constitucional debido a la ilegalidad. En cuanto a la modificación de la norma –agrega- creemos que más allá de no venir a informar de cuáles serán los cambios, hacia donde se dirige, etc., incurre en un hecho que es gravísimo y es que en un principio todos los maestros van a ingresar, luego serán evaluados. He estado revisando la norma y no establece que las evaluaciones sean obligatorias. “Lo peor aún es que se está incorporando a gente con inclinaciones o con la posición de los terroristas y eso es gravísimo. Lamentamos la falta de posición y de firmeza por parte de la ministra de Educación”.

L

as celebraciones centrales por el mes patrio dejaron cierto sinsabor tras el mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala. Inseguridad ciudadana, aumento de sueldo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, creación de un seguro oncológico; así como la implementación de un banco de cordones umbilicales y médula ósea. Esos fueron los temas que generaron diversidad de opiniones entre los legisladores. Ellos coinciden en apuntare al tema del financiamiento.

Punto UNO:

Inseguridad ciudadana El presidente Ollanta Humala solicitó facultades legislativas para la lucha contra la delincuencia. Para la congresista de Fuerza 2011, Karla Schaefer, el Ejecutivo ha contado con mayoría durante un año gracias a su alianza con Perú Posible y no se han observado logros en este ámbito. “La comisión de justicia solo ha aprobado tres de los 66 proyectos de ley con iniciativa de combatir la inseguridad ciudadana, entonces yo no veo interés en el tema”, indica. Daniel Mora, Perú Posible, también mostró su oposición ante la aplicación de facultades legislativas alegando que el problema más que de leyes es de gestión en aspectos como la ejecución del presupuesto, la colocación de agentes policiales y la reingeniería prometida. “No se puede dar carta blanca, pero no estoy de acuerdo en dar facultades sin tener en claro qué puntos se abordarán”, sentenció.

Pimpón Ley del profesorado:

“Tengo entendido que lo que se ha presentado es una modificación a la ley del 84 y se estaría derogando al igual que la Ley de Carrera Pública Magisterial para la aplicación de esta nueva norma”

10 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

Moción de interpelación:

“Esperamos que la ministra venga, dé las explicaciones, que dé un paso al costado o en todo caso retroceder y poder mantener la vigencia de la Ley Pública Magisterial”

¿Hay que revisar la nueva ley? “Sí, pero no creemos que sea mejor si esta hablando que todos ingresen y luego sean evaluados y que encima estas evaluaciones no sean obligatorias. De ninguna manera. Si todos los alumnos tienen que pasar por evaluaciones ¿por qué no van a pasar con mayor razón los maestros?”.

Punto DOS:

Creación del seguro oncológico. Implementación de un banco de cordones umbilicales y médula ósea El cáncer es la segunda causa de mortalidad y afecta al 5% de la población total. Por ello, una de las iniciativas presidenciales es la creación de un seguro oncológico, así como un banco de cordones umbilicales

Otárola. Defiende los temas de salud. ad

Inseguridad. Schaefer critica falta de interés.

Karla Schaefer:

“Lo que yo trabajaría es la prevención, eso es muy importante en el cáncer porque la enfermedad detectada a tiempo se puede combatir. Se debería hacer un control eventual y eso lo debería dar el Estado”.

al que podría tener acceso los más pobres de la población. Se mencionó también la construcción del primer banco de médula ósea en el Perú. ¿Son viables proyectos de este tipo? “Es triste que en el Perú a estas alturas del nuevo siglo la gente se muera porque no tiene dinero para pagar su tratamiento. El gobierno como parte de la inclusión social está haciendo que el seguro llegue a todos.

El banco de cordones umbilicales es muy útil para cierto tipo de enfermedades”, indica Freddy Otárola, Partido Nacionalista. Pero, el financiamiento es muy costoso, por lo que para la congresista Schaefer sería casi imposible su realización. “En estos momentos el servicio de salud, ya sea a través de Essalud o el SIS, es pésimo. ¿Cómo vamos a poder cubrir una enfermedad que es tan costosa? Sería algo maravilloso pero no es algo viable. No tenemos personal, en Neoplásicas la gente no cabe, la capacidad de los especialistas está al tope, no hay recurso humano, toda la tecnología que se necesita para poder hacerse un tratamiento de cáncer es muy caro. Es algo irreal”, señaló. Lo que sí enfatizó es su posición a favor de la creación del banco de médulas y la implementación del Hospital del Niño, con la colocación de un departamento especial en este ámbito. “Hay tres mil niños a la espera de un trasplante. He conversado con Pacífico Seguros y están muy interesados en hacer un banco de médulas, vía obras por impuestos”

Punto TRES:

Aumento de sueldos a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional El incremento de las remuneraciones de los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional quedó en espera durante mucho tiempo, por lo mismo fue uno de los anuncios más esperados. “Está la intención del presidente de dar solución a este problema pero creo que el dogmatismo del ministro Castilla (Economía) impide que sea consensuada y lógica”, indica el legislador Mora. Para Juan Carlos Eguren, PPC, las facultades legislativas que se solicitarían en este aspecto deben cumplir en materia de contenido y de incidencia económica y financiera. El caso de las Fuerzas Armadas y policiales tipifica y tiene estas características, por lo que sí se deben delegar facultades.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

11


ACTUALIDAD >

IDEOLOGÍAS DE PAPEL

POR WILDER BULEJE

wbuleje@siete.pe

RE SIEMP ICO. M É L O P eas Las id auro t n de A arán gener nes de io reacc ipo, pero t o d ará to no est lo que usión c en dis gica de es la ló urso y la c su dis alidad de su n io c to. a r amien plante es le crean Quien án como ir asum s o creìbles cierta dades del r las ve . o r lib

“DE LA GUERRA ETNOSANTA A LA IGLESIA TAWANTISUYANA”

La batalla del otro Humala

L

as poderosas fuerzas de la contradicción gobiernan la vida de Antauro Humala Tasso, el hermano del presidente de la República. Desde la Base Naval, donde está confinado por orden de Ollanta, libera sus pensamientos más profundos y los encierra en formato de libro con un título polémico y provocador: De la guerra etnosanta a la iglesia tawantisuyana: La reivindicación de los ‘demonios’ y el color insurgente de la fe. Antauro persigue encapsular la ideología del etnonacionalismo y convertirla en el credo de sus seguidores. Fiel a su estilo confrontacional arremete contra las iglesias dominantes de Occidente, desentierra el pensamiento religioso del incario y resucita al antiguo Dios andino, Pachacamac. El objetivo final, darle consistencia doctrinaria a la acción política. Las ideas de Antauro generarán reacciones de todo tipo, pero lo que no estará en discusión es la lógica de su discurso y la racionalidad de su planteamiento. Quienes le crean asumirán como ciertas o fundadas las verdades del libro, quienes lo adversan encontrarán más argumentos para contradecirlo. Isaac Humala Núñez, padre y formador político de su familia, resumió con entusiasmo esta nueva producción de Antauro y resaltó los aportes intelectuales del más rebelde del clan. “Hay una reseña del genocidio de la iglesia en estos últimos cinco siglos y ofrece un panorama del dominio del fanatismo cristiano. Antauro tiene el mérito de descubrir y documentar que efectivamente Pachacamac ha sido vencido, pero que no ha muerto y por ello

A propósito del tercer libro de Antauro y la encendida presentación de su padre y abogado, don Isaac.

valida la guerra etnorreligiosa. La desaparición de la religión incaica no está consumada, por lo contrario, sigue vigente”, dice. Sorprende el fervor del patriarca de los Humala con este tema religioso, él es un veterano político formado en las ateas canteras del comunismo, cuando afirma: “la religión propia es el alma nacional, y si tienes otra religión impuesta entonces el alma de esa nación está enajenada. Antauro sostiene que la religiosidad es uno de los puntos constitutivos de una nación”. También, agrega Isaac Humala,la religión propia es el sustento de las grandes civilizaciones. “Con Pachacamac éramos una civilización como el hinduismo, el islamismo, por ejemplo. Por tanto es indispensable recuperar a Pachacamac”. El tercer aporte de Antauro, según el recuento de su padre, es la comparación de los Diez Mandamientos con las tres prohibiciones del incario. “Los diez mandamiento son casi incumplibles, en ese punto el Cristianismo es irracional, te amenaza, te sanciona”. En cambio, explica el texto de Antauro, las prohibiciones incas son de fácil cumplimiento. “Con el ‘No seas ocioso’ transmite valores positivos y productivos que se complementan a cabalidad con ‘No seas ladrón’, y ‘No seas mentiroso’. Al cumplir la primera es más fácil cumplir las dos siguientes”. LUCHA CONSTANTE Isaac Humala no guarda palabras para apuntalar el planteamiento de Antauro. A partir del libro, el patriarca de los Humala anticipa lo que vendrá: “Estamos iniciando la contraofensiva del Dios Pachacamac contra la Trinidad del Cristianismo. Históricamente es una necesidad. Si queremos ser como antes tenemos que recuperar el Dios y el idioma”.

ISAAC X TRES

1) “Antauro es un

intelectual. Es el único Humala que ha escrito tres libros”. 2) “Él es un enemigo del sistema y este sistema se defiende abusivamente” 3) “Hemos presentado un Habea Corpus para que lo regresen a una prisión común”

PRESENTACIÓN: LUGAR: 17ª Feria del Libro de Lima PANELISTAS: Pedro Saldaña Ludeña, Pilar Roca, Ricardo Letts, Isaac Humala. TÍTULO: “De la guerra etnosanta a la iglesia tawantisuyana”: La reivindicación de los ‘demonios’ y el color insurgente de la fe. AUTOR: Antauro Humala Tasso LIBROS ANTERIORES: Etnonacionalismo, izquierda y globalidad: Prisión de Piedras Gordas, Octubre 2006. Ejército peruano: milenarismo, nacionalismo y etnocacerismo, 2001.

FOTOS: BORIS MERCADO

12 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

13


ACTUALIDAD >

UN REPASO A LA HISTORIA

POR JULIO ALEGRÍA jalegria@siete.pe

ÓSCAR VALDÉS. Fue promovido a Primer Ministro para solucionar el tema Conga. Se fue sin conseguirlo.

PREMIERATO. Uno de los cargos más fugaces en la política

Cuando renunciar ... es la solución Desde hace 50 años se sucedieron 46 presidentes en los consejos de ministros. Tal cantidad de personajes desfiló en apenas diez gobiernos. Algunos fueron como válvulas de escape o fusibles para aplacar los reclamos de la oposición y la disconformidad social. 14 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

L

uego de la juramentación del tercer gabinete ministerial del presidente Ollanta Humala no pocos alzaron su voz de preocupación. Expertos como el internacionalista Juan Velit, catalogaron el cambio, en términos económicos y de imagen exterior, como negativo. En el país, las vueltas de tuerca en el gabinete ministerial de los distintos gobiernos de turno han sido frecuentes, y por las razones que fuesen, siempre se dieron por un tema común: la presión de la oposición y la impaciencia popular, que pide a gritos solución a los distintos problemas sociales.

Sin tomar en cuenta lo hecho por el sucesor y sin hacer un balance de lo positivo o negativo que resulta la salida del máximo representante del gabinete ministerial, hay un patrón permanente que define la decisión de un gobierno por deshacerse del maltratado premier: calmar las aguas por tanta presión mediática y enmendar el rumbo. En lo que va del gobierno de Ollanta Humala, han desfilado ya dos presidentes del consejo de ministros que han sufrido en carne propia los golpes de la oposición, de la opinión pública y de la prensa. Salomón Lerner estuvo a la cabeza de los ministros al inicio del presente gobierno. Duró 135 días y su salida generó la primera crisis ministerial. Lo siguió en el cargo Óscar Valdés, quien estuvo al frente del gabinete exactamente 226 días. Más acorde con estos tiempos, anunció su renuncia a través de su cuenta de twitter, donde agradeció “por los aportes y las críticas constructivas”. No es un secreto que en distintos ámbitos se dividen apuestas por saber cuánto durará la gestión del actual premier, Juan Jiménez Mayor.

Repaso a los periodos de primeros ministros (1963 a 2011)

Un poco de historia En el último medio siglo (desde 1963 hasta el 2011), se han sucedido diez gobiernos: los de Fernando Belaunde (2), Juan Velasco Alvarado, Francisco Morales Bermúdez, Alan García (2), Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Durante esa época, han desfilado 46 presidentes en los diversos consejos de ministros. El que menos duró fue Miguel Mujica Gallo (primer gobierno de Fernando Belaunde), quien estuvo al frente del gabinete solo por algunas horas, ya que al día siguiente de su juramentación, Velasco Alvarado dio golpe de Estado, el 3 de octubre de 1968. En contraparte, el que más duro en tan difícil posición

Miguel Mujica Gallo (primer gobierno de Fernando Belaunde), duró solo unas horas.

Alberto Pandolfi, en el gobierno de Alberto Fujimori se mantuvo en el cargo 1.080 días.

fue Ernesto Montagne, con 1.581 días en el cargo de manera ininterrumpida durante la dictadura velasquista. Alberto Pandolfi, en el gobierno de Alberto Fujimori se mantuvo en el cargo 1.080 días, intercalados por 78 días de Javier Valle Riestra. Lo sigue Manuel Ulloa Elías. Su paso duró 864 días durante el segundo periodo de Belaunde. Tras él se ubica Fernando Schwalb, con 823 días durante el primer mandato de Belaunde. El aprista Jorge del Castillo marcha quinto en el ránking. Manejó 809 días el gabinete durante el segundo mandato de García. En promedio, lo que ha durado un gabinete al frente de un gobierno –ver cuadro aparte– ha sido 358 días en los últimos 50 años.

ESTEBAN VALLE RIESTRA

“Debilidad institucional” El politólogo Esteban Valle Riestra, afirma que por lo general los cambios de gabinete se producen por la permanente efervescencia social en el país, generada por la incapacidad de un gabinete ministerial –es decir, por el Premier– para afrontar los diversos problemas sociales del país. “No creo que la oposición congresal sea la única capaz de sacar un premier, acá las instituciones políticas son débiles. Los que se tumban a los gabinetes no son los políticos de oposición, lo hace la efervescencia social. A Alejandro Toledo lo hubieran sacado los congresistas, igual le hubiera ocurrido a García si existiera una oposición organizada. Lo que ocurrió en los últimos 50 años, y sobre todo desde la década del noventa, es que los gobiernos y sus gabinetes tienen limitaciones para resolver problemas”.

Salomón Lerner.

SALOMÓN LERNER ESTUVO A LA CABEZA DEL GABINETE AL INICIO DEL PRESENTE GOBIERNO. DURÓ 135 DÍAS Y SU SALIDA GENERÓ LA PRIMERA CRISIS MINISTERIAL DEL ACTUAL GOBIERNO.

GOBIERNO PREMIER DÍAS FB Miguel Mujica Gallo 1 FB1 Edgardo Seoane 72 AF Javier Valle Riestra 78 AF Federico Salas 115 FB1 Oswaldo Hercelles 124 AG2 Rosario Fernández 131 OH Salomón Lerner 135 AG1 Luis Alberto Sánchez 138 AF Alfonso de los Heros 152 FMB Oscar Vargas Prieto 155 FB1 Óscar Trelles 156 FMB Jorge Fernández Maldonado 167 AT Beatriz Merino 172 AF Alfonso Bustamante 173 AG2 José Antonio Chang 185 FB2 Sandro Mariátegui 186 FB1 Raúl Ferrero Rebagliati 194 AF Juan Carlos Hurtado Miller 207 JV Francisco Morales Bermúdez 210 OH Óscar Valdés 226 VP Javier Pérez de Cuellar 245 AF Carlos Torres y Torres Lara 259 AG2 Yehude Simon 270 AF Víctor Joy Way 280 FB2 Luis Pércovich 287 AF Alberto Bustamante 293 AT Luis Solari 337 AT Pedro Pablo Kuczynski 346 AT Roberto Dañino 349 Gabinete promedio 358 FMB Óscar Molina Pallochia 366 AG1 Armando Villanueva 368 AG2 Javier Velásquez Quesquén 429 FMV Guillermo Arbulú 503 AF Óscar de la Puente 510 AF Efraín Goldenberg 527 FMB Pedro Richter Prada 544 AG1 Guillermo Larco Cox 592 (1987-88: 291 días, y 1989-90: 301 días) AT Carlos Ferrero 609 AG1 Luis Alva Castro 698 FB1 Daniel Becerra de la Flor 722 JV Edgardo Mercado Jarrín 732 AG2 Jorge del Castillo 809 FB2 Manuel Ulloa 864 AF Alberto Pandolfi 1,080 (intercalados por 78 días de Javier Valle Riestra) FB 1 y 2 Fernando Schwalb 1,111 (FB 1: 623 días – FB2: 488 días) JV Ernesto Montagne 1581 REFERENCIA: Fernando Belaunde (2): Juan Velasco: Francisco Morales Bermúdez: Alan García (2): Alberto Fujimori: Valentín Paniagua: Alejandro Toledo: Ollanta Humala:

FB1 – FB2 JV FMB AG1 – AG2 AF VP AT OH

ELABORADO POR MANUEL RUIZ HUIDOBRO INSTITUTO DEL PERÚ

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

15


POR LUIS TORRES MONTERO

ltorres@siete.pe twitter: @Malapalabrero

MALAPALABRERO

E

l líder telúrico de la oposición es Isaac Humala. Sus golpes jab tienen todos los ingredientes para remover los capiteles de Palacio de una forma única. Son mediáticos, inmediatos, rotundos, y últimamente poseen un carácter irracional. El jalón de orejas al pequeño de cincuenta años por ser el hijo pródigo que se alejó de lo enseñado en el hogar tiene doble filo. Me acuerdo que escribí en el twitter @ Malapalabrero: “El líder de la oposición no es Keiko Fujimori. Tampoco Santos, ni Arana. El líder de la oposición lo tiene Ollanta en sus genes: su padre”. Esta idea de ser el enemigo número uno del mandatario fue subrayada un mes después, en un artículo de la revista Time por la periodista Lucien Chauvin (El indiscutible líder antiHumala es el patriarca de la familia). Oh, casualidad, ya éramos dos. Es que solo el enemigo máximo hiere al contrincante en un santiamén. El latigazo pone de puntillas a psicoanalistas y parroquianos. El poder de Isaac es la varita mágica para atacar al hijo. Súmese a esto que el mandatario ha construido la imagen familiar perfecta y el peruano promedio tiene la idiosincrasia de la ‘mamitis’. La popularidad en las encuestas también obedece a simpatías. Y Ollanta está de espaldas a papi y mami. ¿Qué diablos está pasando en la familia presidencial? Susurran: el papá tiene razón. Replican: el hijo no tiene la culpa de tener un padre así. El presidente calla. Su padre habla. Uno se eleva más que el otro en una oposición real; es el anti sistema que parlotea estruendosamente contra el sistema mudo cual mimo. Los medios de comunicación y politólogos colocan a Keiko Fujimori como la contraparte de Ollanta Humala y pecan de propaganda gratis. Entiendan: Isaac es el outsider del momento. Keiko falla como la cabeza crítica por carecer de argumentos que la separen del

EN SU BIOGRAFÍA APARECE INVISIBLE SU ESPOSO, EL PRESIDENTE. camino tomado por el EjeIsaac podría perder COMPARADO AL MUNDO cutivo. Está estancada ante REAL ES COMO ESA MUJER ante la opinión pública. Si un gobierno cercano, de deOllanta engañó al pueblo QUE PONE EN SU DNI “SOLTERA” SIENDO rechas, con el mismo sistema propiciando el terreno para CASADA. económico que ella defiende. las mineras sobre las volunta-

La hija de una década de montesinos es tragada por la coyuntura. Los asesores de Ollanta tocan delicadamente el tema de su padre. Son calculadores, cautos, ante la posible mirada de hijo que a la vez es su jefe. Hay una que sí puede sin reparos: Nadine. Inteligencia trabaja duro. Lo hizo en el aeropuerto de Cajamarca cuando se impidió el viaje de Isaac. El punto aparentemente débil de Isaac es el lado más fundamentalista del etnocacerismo: Elena Tasso. Si Isaac es el anti-humala número uno, Elena es la primera anti- Nadine, la virtual candidata para el 2016.

des de las comunidades, es una crítica, digamos, con fundamento. Pero si el Don es visto como saliéndose del panorama político, corre peligro de caer en un terreno propio del ámbito familiar más iracundo, casi de talk show. Don Isaac es el código O. De Odio, diría Time. Y también la solución siniestra: bajarle la llanta exponiéndolo como un padre resentido por la pena del otro hijo caído. Sube Ollanta. No vaya a ser como el mito de Cronos – y no hay Gea que salve a Ollanta Humala. El padre que devora a sus hijos. Los hijos que derrocan a padres.

DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO - SIETE <

21


ACTUALIDAD >

PRODUCCIÓN. Durante el periodo 2006-2010, el cultivo, producción y tráfico registra una disminución general causada por el descenso de la fabricación de cocaína en Colombia.

ACTIVIDAD ILEGAL

INFORME SOBRE DROGAS 2012

Cocaína para el mundo

L Gil Kerlikowske, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos.

Según el zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, Colombia es el tercer productor de cocaína a nivel mundial. Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Perú y Bolivia proveen los mercados de Estados Unidos y Europa donde no llega el estupefaciente colombiano.

18 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

a producción y consumo de contrario, tomarán otras medidas ilegales cocaína en el mundo sigue en para continuar haciendo dinero. ascenso y el Perú está en la cima de esa actividad ilegal. El CIFRAS DE LA UNODC director de la Oficina de Política El Informe Mundial sobre las Drogas 2012 Nacional de Control de Drogas de Estados de la UNODC manifiesta una gran preocuUnidos, Gil Kerlikowske, oficializó a nues- pación por los indicios de la adaptabilidad tro país como primer productor de cocaína, y flexibilidad de los productores y consupor delante de Bolivia y Colombia. Los re- midores de cocaína en el mundo. Si bien en sultados indicaron que Perú produjo 325 algunos lugares hubo reducción, en otros toneladas métricas, mientras que Bolivia empezó a brotar como una epidemia. bordeó las 295 TM. El organismo de las Naciones UnidasSegún el informe difundido por el Cen- detalló que la estabilidad general del contro de Estudios Estratégicos Internacionales sumo y la fabricación de la cocaína a nivel (CSIS por sus siglas en inglés) la producción mundial encubren diferentes tendencias en de cocaína en Colombia se redujo a los países y regiones. Así, durante el 195 TM, de 700 TM obtenidas periodo 2006-2010, el cultivo, LOS en 2001.Es la primera vez que producción y tráfico registra PRINCIPALES el mencionado país produce una disminución general MERCADOS PARA menos que Perú y Bolivia. causada por el descenso EL CONSUMO DE Para el zar antidroga, de la fabricación de coESTA SUSTANCIA SE el descenso de la produccaína en Colombia. ENCUENTRAN EN ción de clorhidrato de coDurante este AMÉRICA DEL NORTE, EUROPA Y caína es el resultado del OCEANÍA. Plan Colombia, un millonario esfuerzo que Estados Unidos lanzó en 1999 para ayudar a ese país en el control de la cocaína. A pesar del avance, Kerlikowske aseguró que ello no significa que los cárteles vayan a desaparecer, por el

DATOS Entre 10% y 15 % de los usuarios de drogas son consumidores problemáticos con drogodependencia y/o trastornos relacionados. La producción y cultivo de coca se mantiene estable en el mundo. Una de cada 100 muertes en el mundo se debe al consumo de drogas ilícitas. De 13,3 millones a 19,7 millones de personas en el mundo fueron usuarios de cocaína en el 2010. tiempo existió un desplazamiento de los lugares de producción y cultivo del arbusto de hoja de coca. Perú y Bolivia fueron los principales países que se perfilaron como productores importantes. Mientras el mercado de Estados Unidos consumía cocaína de Colombia, en el mercado europeo se produjo un desplazamiento (a partir del 2006), donde compensaron la falta de cocaína colombiana por aquella producida por Perú y Bolivia. De esta manera, en el Viejo Continente no hubo un descenso del consumo sino una sustitución de proveedor. Según el estudio, los principales mercados para el consumo de esta sustancia se encuentran en América del Norte, Europa y Oceanía, en este último, ubicados especialmente en Australia y Nueva Zelanda. Los resultados también mostraron que existe una expansión del mercado de la cocaína, especialmente de la denominada “cocaína crack” en algunos países de América del Sur. DEVIDA PRECISA Ante las declaraciones del zar antidroga Gil Kerlikowske,la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) anunció que la obtención de las cifras dadas por la CSIS y la UNODC

CULTIVO ILEGAL DE HOJA DE COCA (HECTÁREAS) 80000 2009 2010

70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0

Bolivia

Colombia

Perú

Fuente: Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la UNODC.

375 KILOS DE HOJA DE COCA SECA SON EQUIVALENTES A 1 KILO DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA (UNODC 2009).

sobre la producción de clorhidrato de cocaína utilizaron diferentes metodologías. Por ello, con el fin de superar las imprecisiones, Devida, junto al Gobierno de Francia y la UNODC, formaron un grupo de trabajo especializado para determinar con más exactitud los datos referentes a la producción de cocaína en nuestro país. Dicho acuerdo se firmó entre las partes durante la última Cumbre Antidrogas realizada en Lima en junio pasado.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

19


PROYECTO ESPERADO

POR KAREN CORCUERA kcorcuera@siete.pe

TÚNEL TRASANDINO DEL CENTRO

Vía rápida y segura Obra de 31 kilómetros de longitud unirá Matucana con margen del río Mantaro. Transportistas ahorrarán dos horas y media con el nuevo trazo. Congresista Virgilio Acuña Peralta (Solidaridad Nacional) promueve proyecto de ley.

MEGAPROYECTO. Importante obra vial que unirá varias regiones del territorio nacional, generará miles de puestos de trabajo.

20 > SIETE -DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

L

as carreteras en el Perú no gozan de mucha popularidad, debido a nuestra accidentada geografía. Recorrer algunas rutas resulta una travesía de varios días por los huaicos que se producen en temporada de lluvias. Un ejemplo perfecto es el camino a Ticlio, cuyo ascenso es de 4.815 m.s.n.m. y donde miles de pasajeros de buses y camiones de carga transitan cada día. Ante la evidente pérdida de tiempo y falta de seguridad, el grupo parlamentario de Solidaridad Nacional presentó un proyecto de ley para priorizar la construcción del Túnel Trasandino del Centro. Dicha obra tendría una extensión de 31 kilómetros, que abarca desde la costa de Matucana hasta orillas del río Mantaro. Para recalcar la importancia de esta iniciativa, se presentó una moción ante el Congreso el pasado 26 de julio, en el que se resaltaba la urgencia de contar con este túnel y la necesidad de la creación de una autoridad autónoma multinivel, que se encargue de su construcción. Asimismo, el pedido ha sido apoyado por instituciones académicas, empresariales y las mancomunidades, quienes ven la obra como una gran oportunidad de desarrollo. Uno de los gestores, el congresista Virgilio Acuña Peralta, indicó que el proceso de este tipo de proyectos demora muchos años, debido a la burocracia del Estado. “Es necesaria la creación de un directorio (autoridad autónoma) para agilizar la obra. De esta manera se evitará lo ocurrido con proyectos como el tren eléctrico, que demoró 20 años para estar operativo”, aseguró. Con ello, también se facilitará el planeamiento, ejecución e implementación de las obras requeridas para llevar a cabo el proyecto. Para el congresista, lo ideal es crear un organismo privado, pero que se maneje con normativa estatal. GRANDES BENEFICIOS El túnel trasandino beneficiará a todas la regiones ubicadas a ambos lados de Ticlio, es decir, Lima, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Mediante dicha obra se ahorrará en transporte dos horas y media de viaje, de tal manera que los productos llegarán más rápido a destino y los costos bajarían. Se potenciará el comercio en la zona, y ello generará

FOTO: BORIS MERCADO

ACTUALIDAD >

VIRGILIO ACUÑA. Es el principal gestor del proyecto de ley del túnel trasandino.

mayores ganancias a los campesinos y a la agricultura, lo cual mejorará la situación de dicha actividad. Asimismo, será posible el desarrollo de mayor infraestructura y se generará empleo directo e indirecto en la zona central del país. Además de la aceleración del tránsito con la construcción del túnel, la obra tendrá la ventaja de transportar agua del río Mantaro hacia otros lugares donde Sedapal no llega. PARA EL INTERESADOS También podría sacarse CONGRESISTA Entidades que solicitaron la ventaja en las telecomuVIRGILIO ACUÑA, construcción del túnel LO IDEAL ES CREAR UN nicaciones, ya que sería trasandino: ORGANISMO PRIVADO, posible colocar las líneas Sociedad Nacional PERO QUE SE MANEJE de fibra óptica y cables de de Industrias CON NORMATIVA alta tensión para transporAsociación de Exportadores ESTATAL. tar energía eléctrica. Ositran No hay que olvidar tampoGobierno Regional de Ayacucho co que el uso de ferrocarriles será Gobierno Regional de Junín Cámara de Comercio fundamental tanto por su rapidez como por Universidad Nacional del su capacidad de carga. Y de la misma forma Centro del Perú el turismo recibirá un incentivo, pues los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, tendrán vías más seguras para movilizarse. El beneficio no es solo para las regiones del interior: Lima también ganará con el túnel. La mencionada obra será una suerte de seguro para la capital, que garantizará alimento a la capital aún si hubiere algún desastre natural propio de la época de lluvias en la sierra. Entonces, su construcción será el único punto de conexión entre Lima, la sierra y la selva central. Beneficio para todos. DATOS AL PASO La Carretera Central se congestiona porque 63% de vehículos son de transporte de carga. Más de cinco mil vehículos diarios transitan esa vía. Ante cualquier desastre en la Carretera Central, la región Junín perderá 25 millones de soles diarios.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

21


ECONOMÍA >

ESTADO OPULENTO

SNIP CON FECHA DE DEFUNCIÓN

Iniciativa sin frenos Reducir a la mitad el tiempo de aprobación de proyectos de inversión pública puede generar informalidad y corrupción

22 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

T

he Wall Street Journal nos atribuye con gentileza el apelativo de “Tigre Latinoamericano”. Pero no podemos perder de vista que a este ritmo de crecimiento recién en diez años cerraremos nuestro déficit de infraestructura de 52 mil 200 millones de dólares, con el agravante que podemos despedirnos de ese sueño porque después del discurso presidencial los proyectos públicos de inversión pública serán menos técnicos y más políticos. En la anunciada reforma del Sistema CUIDADO. Mayor velocidad en desembolsos no garantiza una mejor calidad en la ejecución. Nacional de Inversión Pública (SNIP) del Ejecutivo aún no hay detalles o propuestas concretas. Los técnicos precisan que la calidad del gasto se debe hacer en forma técnica y decente, no en base a buenas intenciones o en intenciones no tan buenas. “La propuesta de reforma del SNIP del presidente Ollanta es un error. El SNIP es un sistema que costó a los peruanos decenas de millones de dólares y es un esquema por el cual se monitorea la calidad del gasto y un canal que bloquea la corrupción”, afirma el economista Carlos Adrianzén. Quien crea que se harán buenas obras porque se relaja un control está equivocado, confirma Adrianzén. “El problema del SNIP se inicia en el proceso EL de descentralización, al crear GASTO PÚBLICO gobiernos sin administración COMO PRIORIDAD DE GASTOS pública y funcionarios no SOCIALES, INCLUSIVOS, capacitados”. BUROCRÁTICOS O DE INVERSIÓN, EN LA Aunque la primera proPRÁCTICA NO SE puesta de reforma SNIP en el MONITOREAN POR discurso presidencial contemRESULTADOS. pla la capacitación de nuestros funcionarios, lo cierto es que es básicamente un ideario. El gasto público como prioridad de gastos sociales, inclusivos, burocráticos o de inversión, en la práctica no se monitorean por resultados. Un estado que destina casi un tercio de su PBI (alrededor de 53 mil millones de dólares) al sector público merece una reforma administrativa. “La plata no es del presidente ni de los gobiernos regionales, es de todos los peruanos. Esta es una república unitaria, no es correcto que los impuestos que se paguen en una región se derrochen en otra porque no hay controles básicos”, continúa Adrianzen. “Deberían fortalecer el SNIP, que el Estado lo defienda como institución respetable y que forme burocracia capacitada en cada

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

23


ECONOMÍA >

ECONOMÍA > CAMPANAZO

ESTADO OPULENTO

El reto: apostar por más infraestructura El déficit de infraestructura en nuestro país es de 40 mil millones de dólares en comparación a estándares colombianos y chilenos. “Deberíamos fijarnos en países que en los últimos 50 años han hecho una gran actuación económica y nos pondría en claro que deberíamos considerar en infraestructura o gasto de capital un 40% del presupuesto del gobierno, señala Adrianzén. “Para eso se requiere un nivel de agallas políticas que es raro en el país del indómito inca. Los gobernantes se mueren de miedo antes de priorizar el largo plazo y los intereses del país. Soportan el embate de grupos de interés o presiones de corto plazo. Por eso somos un país pobre”, define el economista. CÁMARA ENCENDIDA Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el déficit de infraestructura es 52 mil 200 millones de dólares que podremos cerrar en diez años al actual ritmo de crecimiento. “Esto comprende no solamente una infraestructura básica, es decir trans-

CARLOS ADRIANZÉN. Tiene serias dudas ante futuros cambios en el SNIP.

porte saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, riego, que están alrededor de los 41 mil millones de déficit, sino también incorpora déficit vivienda, educación y salud, o sea es infraestructura integral, básica y social. Eso implica que anualmente habría que invertir 5.500 millones de dólares entre el sector público y privado”, comenta

César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la CCL. Con un SNIP debilitado y, por ejemplo, retos en el desarrollo de infraestructura, podremos convencernos que el sueño del primer mundo es en realidad una quimera, inclusive creciendo al promedio de China (10% anual), no llegaremos al primer mundo en el 2050. Habremos crecido sí, pero también el mundo lo habrá hecho y las diferencias continuarán, aunque esperamos que la pobreza no. Ahora que China es nuestro principal destino exportador las miradas deben fijarse en ella. ¨La ley china se cumple, aquí estamos en el gobierno del diálogo. Dialogamos para ver si la ley se cumple, si no respetamos nuestra propia palabra hablar sobre qué tasas de crecimiento necesitamos es una ficción. No veo ninguna visión política concreta, aceptada por el pueblo, que permitiría transformar este país en una potencia. Para ser potencia hay que ser más ambicioso”, apunta Adrianzén. En suma, somos subdesarrollados por nuestra política económica, el cual refleja la calidad de nuestra educación y, a su vez, nuestra idiosincrasia. Hablemos claro, nos ahorraremos muchas decepciones y facilitaremos nuestro futuro.

gobierno regional y municipal del país. Basta de las entelequias que presentan señores que no tienen idea de lo que es una tasa de retorno y que quieren gastar dinero en lo que sea por cuestiones políticas, o para beneficiar a tal o cual amigote o hacer un monumento a la lagartija o discotecas subterráneas, eso es lo que hacen esos angelitos”, exclama el economista. OTRA VERSIÓN En sentido contrario, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Juan Fernán Muñoz, expresó su confianza en la propuesta de reforma SNIP, pero aclaró que es una necesidad que falta reglamentar. “El SNIP debe adecuarse a los proyectos, no los proyectos al SNIP”, afirmó. ¿Si el fondo de la historia es formar un SNIP eficiente y proactivo, por qué saltar filtros de control? Sería mucho más eficaz para el Estado tener una burocracia capacitada que entienda el SNIP y salte las vallas que exige este proceso. 24 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

SUPERVISIÓN. El Estado no puede renunciar a su labor fiscalizadora de los recursos.

“Esta es una república unitaria, no es correcto que los impuestos pagados en una región se derrochen en otra porque no hay controles básicos” CARLOS ADRIANZÉN (ECONOMISTA)

Por ejemplo, en Cusco, Cajamarca y Puno el estado tiene obligaciones cercanas a los 20 millones de dólares que no se gastan, la pregunta es: ¿el gobierno central impide el gasto? ¿Es culpa del incomprensible SNIP? ¿No se gasta por los intereses que genera ese dinero y que son justificados internamente? O nuestros funcionarios regionales no están a la altura del reto público.

GUSTAVO TALAVERA gtalavera@siete.pe

A PROPÓSITO DEL NUEVO GABINETE

Riesgo incalculable Moody´s, la agencia internacional calificadora de riesgo, bajó de puntaje al Perú a “Baa3”. Este tipo de calificaciones permite a las empresas saber qué tan riesgoso es invertir en un país.

L

a agencia Moody’s dio un campanazo de alerta al rebajarle el puntaje a Perú. El riesgo país aumentó pese a las señales de bonanza local GRADO DE INVERSIÓN A LARGO PLAZO que contrastan con la crisis en Europa. Moody´s, la agencia internacional Aaa – Moody’s juzga obligaciones con calicalificadora de riesgo, bajó de puntaje ficación AAA de ser de la más alta calidad, con al Perú a “Baa3”. Este tipo de calificael grado más pequeño “de riesgo”. ciones permite a las empresas saber PABLO SECADA. Economista del IPE. Aa1, Aa2, Aa3 – Moody’s juzga obligaciones qué tan riesgoso es invertir en un país. de calificación crediticia AA de ser de alta caliA mayor riesgo, disminuye la inversión. de riesgo soberano peruano y la de otros dad, con “riesgo de crédito muy bajo”, pero su El Perú, tras superar en las últimas dépaíses similares, y compararlas con otras susceptibilidad a los riesgos a largo plazo parece cadas diversas crisis económicas, creció calificaciones. En teoría, a mejor calificaun poco mayor. de manera similar a la de un país asiáción, menor prima, pero eso en realidad A1, A2, A3 – Moody´s juzga obligaciones de tico y obtuvo mejores calificaciones. no ocurre. El Perú ya tenía una prima calificación A como “grado medio-alto, sujeto Con la bonanza macroeconómica, el baja hace un tiempo antes que le dieran a “bajo riesgo crediticio”, pero con elementos país se encuentra muy bien posicionado la calificación de riesgo de grado de actuales que sugieren una susceptibilidad de a comparación de otras naciones de la inversión; o sea, el mercado se adelantó deterioro a largo plazo”. región. Sin embargo, la última calia las calificadoras y en realidad Baa1, Baa2, Baa3 – Moody´s juzga obligacioficación de Moody´s se debió al lo que importa es lo que el nes Baa de ser de “moderado riesgo de crédito”. reciente cambio de gabinete mercado dice. Es decir, Se consideran de grado medio y como tal “eleSEGÚN LA ministerial. La falta de maesta calificación afecmentos de protección pueden faltar o ser poco CALIFICADORA nejo político en momenta, pero no de manera fiables característicamente”. DE RIESGO STANDARD tos de conflictos sociales dramática”. & POOR’S SE MANTENDRÁ hizo que la mencionada LA CALIFICACIÓN agencia recalifique al CREDITICIA DEL PERÚ Perú. Para la calificadora, ESTE AÑO. así el nuevo gabinete tenga intención de diálogo, no hay seguridad que esto se cumpla. En el 2009, Moody´s le dio al Perú el grado de inversión, con la calificación de “Baa3”. En marzo del 2011, en plena campaña electoral, subió el puntaje, que lo acercaba al nivel “Baa2”. Pablo Secada, economista del Instituto Peruano de Economía, habló al respecto. “Por un lado, Moody`s ha sido siempre la agencia más conservadora. DBRS, Fitch Ratings y Standard & Poor’s siempre han estado un peldaño más que Moody`s con respecto a Perú. Por otro lado, el mercado forma su propia opinión, se debe tomar en cuenta las primas de riesgo, las primas REFERENTE. La calificación de Moody’s tiene peso relativo en el mundo de la economía.

Las clasificaciones según Moody`s

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

25


ECONOMÍA > ESTADO EFICIENTE

GALO FLORES PADILLA

INDECOPI ALIENTA COMPETITIVIDAD

Fin a barreras burocráticas Piloto permitió ahorrar S/.15 millones en trámites innecesarios en 31 instituciones públicas

ca que la solicitud ha sido aceptada. Si se niega ese derecho, entonces es un típico caso de barrera burocrática. Se considera barrera burocrática a las exigencias, requisitos, prohibiciones y/o cobros contenidos en actos o normas administrativas que imponen las entidades públicas, una barrera que se desmorona gracias a la implementación en Indecopi de la “Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas”, un área del Estado que supervisa el cumplimiento de la ley vigente en trámites administrativos, la primera de su tipo a nivel latinoamericano. “Indecopi no se opone a que una entidad emita disposiBARRERA BUROCRÁTICA: ciones para mejorar, por EXIGENCIAS, ejemplo, la educación; REQUISITOS, no evaluamos la política, PROHIBICIONES Y/O simplemente decimos COBROS EN ACTOS O NORMAS QUE IMPONEN que las disposiciones para LAS ENTIDADES cumplir con esa política PÚBLICAS. deben tener ciertos requisitos legales y razonables”, afirmó Hebert Tassano, presidente del Consejo Consultivo de Indecopi. “Trabajamos con el Consejo Nacional de la Competitividad para hacer más competitivo al país”, añadió.

INDECOPI. Organismo del Estado se ha impuesto la tarea de derribar los obstáculos burocráticos.

S

e sabe que los trámites en las instituciones públicas son específicos, y que la entidad que tramita la solicitud tiene condiciones internas que muchas veces vulneran el marco legal vigente, convirtiéndose así en una barrera burocrática. En ocasiones, las municipalidades piden requisitos de licencia de funcionamiento adicionales a los que figuran en la ley marco de licencia de funcionamiento. Así, cuando uno presenta una solicitud a una entidad, esta tiene un plazo de 15 días para pronunciarse, y si no lo hace en ese tiempo, signifi26 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

MONEDITAS

gflores@siete.pe

HEBERT TASSANO. Titular de Indecopi.

EVALUACIÓN DE LAS BARRERAS Tras un estudio basado en 31 resoluciones del 2010, se determinó que en un escenario base podrían ahorrarse 15 millones 587 mil nuevos soles por parte de las empresas, generados en los rubros de transportes y comunicaciones, restaurantes y hoteles, servicios de comercialización, educación privada y productos minerales, entre otros. El beneficio de eliminar barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad es tal, que la misma tramitación resulta positiva, pues de cada nuevo sol que invierte Indecopi en esta labor, la economía peruana recibe 13 nuevos soles. “Evaluaremos y haremos un mapeo de las medidas consideradas barreras burocráticas. Informaremos a las entidades públicas sobre esos procedimientos antes de iniciarlos. Por estas razones consideramos que sus disposiciones son barreras burocráticas y sugerimos su evaluación porque afectan la competitividad”, finalizó Tassano.

SNI PROTESTA POR ROPA CHINA

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Comex Perú mostraron sus discrepancias en torno a un informe técnico preliminar de Indecopi sobre dumping en el ingreso de ropa china. De acuerdo con la SNI, Indecopi detectó precios hasta 592% menores, comparados con valores normales, a raíz de los bajos precios de la ropa del país asiático. Según la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), el informe de Indecopi “muestra deficiencias técnicas que podrían evidenciar un sesgo en la investigación”.

TENDENCIA A LA BAJA DEL DÓLAR

La cotización de la moneda estadounidense rondó S/.2,627 a mediados de la semana pasada. Ligeramente inferior al inicio de esa semana cuando se ubicó en S/.2,629. Las ventas de dólares de los inversionistas institucionales y las empresas que terminaron superando las compras iniciales de divisas de bancos locales, debido al vencimiento de títulos, empujaron a la baja al dólar. En lo que va del año, el Banco Central de Reserva compró US$8.824 millones en el mercado cambiario y vendió US$676 millones, y obtuvo como resultado compras netas de US$8.148 millones.

28 > SIETE

DEL 16 AL 21 DE JULIO

FUGA DE CAPITALES AHONDA CRISIS ECONÓMICA EN ESPAÑA

INTERBANK COMPRA AL GRUPO IDAT

Hace dos semanas se llegó a un acuerdo entre NG Education Holdings Corp y el Grupo IDAT para que la primera, subsidiaria de Intercorp, Grupo Interbank, adquiriera la segunda, que cuenta con 35 mil estudiantes. Como se recuerda, Roger Amuruz Gallegos fundó la academia preuniversitaria San Fernando en 1975, y esta dio origen al grupo educativo. En 1980 constituyó el Instituto Superior Tecnológico IDAT, uno de los institutos con mayor alumnado del país.La Universidad Técnica del Perú (UTP) también forma parte del Grupo IDAT y fue constituida en 1997.

CADA VEZ HAY MÁS MILLONARIOS

Según los reportes del sistema financiero, en el primer semestre aparecieron 154 personas más con ahorros superiores al millón de soles. En total, los millonarios del sistema son 1.731 al 31 de junio. Para el mismo periodo en 2011 se incorporaron 113 a la lista. Al parecer, la crisis en Europa y el débil crecimiento en la economía de Estados Unidos incentivó las inversiones locales. También la baja del tipo de cambio alentó esa nueva preferencia por las inversiones en el país. Si estas condiciones persisten, el número de millonarios seguirá su camino ascendente.

La prensa alemana analiza la alarmante fuga de capitales que afecta España por la desconfianza cada vez mayor de los inversores. El rotativo Süddeutsche Zeiting recoge la cifra de 163 mil millones de euros que salieron del país hasta mayo (16% del PBI) y advierte que esto “puede empeorar la crisis”. Por su parte, el diario Frankfurter Allgemeine dice que “la con f ia n za de los inversores en la Hacienda española se desvanece”. Este medio señala que el PBI descendía desde abril hasta junio un 0,4% respecto del trimestre anterior, y que el desempleo empeoró aun más según el diario financiero Eurostat, y alcanza un 24.8% en junio, un nuevo récord.

AEROPUERTO DE CHINCHERO SERÍA CONCESIONADO EN 2013

La concesión del proyecto de construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC), ubicado en el Valle del Urubamba, se efectuará el próximo año luego que el proceso de expropiación de tierras culmine, según el ministro de

Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. “La demanda que soporta el aeropuerto Velasco Astete (ubicado en la ciudad del Cusco) se incrementa cada año y es insostenible pensar en ampliaciones, por lo tanto, construir un nuevo aeropuerto es una necesidad”, afirmó Paredes.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

27


INFORME >

FLUIDO ALTERADO

U

n día después de denunciar públicamente la irregular rexportación de diez embarques de gas natural licuado (GNL), desde el golfo de México hacia otros destinos, el ex director de Perupetro, Aurelio Ochoa, renunció a su cargo. El hecho, sin embargo, se conocía en medios especializados desde enero del presente año. Luego, Ochoa precisó los cuatro motivos de su renuncia: la falta de afinidad con el ratificado ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, la focalización en el caso Camisea, la política petrolera y los lotes petroleros. Sorprendió conocer de voz propia su queja por el bajo sueldo asignado: S/. 13 mil mensuales.

PRECIOS INTERNACIONALES DEL GAS Y EL CONSORCIO CAMISEA

Negocios en el aire

Balance de gestión en Perupetro: un contrato sin ejecutar, dos renuncias y un arbitraje internacional 28 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

HISTORIA DE LA RENUNCIA En mayo, Perupetro conminó al consorcio Camisea que regularice la observación, cuatro días después, el mismo Perupetro se allana a un arbitraje. El congreso preguntó a Ochoa sobre el tema y la denuncia quedó sin respuesta oficial hasta el momento. Es decir, Ochoa denunció un hecho que ya se coREFORZAR LA PARTICIPACIÓN DE nocía varios meses atrás y dio ESTA ENTIDAD la impresión que ese era el ESTATAL EN PROYECTOS motivo real de su renuncia. DE INVERSIÓN NO ES OTRA COSA QUE EL Dos días después, se INGRESO DEL CAPITAL aparta del cargo la sucesora PRIVADO de Ochoa, la abogada Isabel Tafur. Tan sorprendente fue la renuncia como sorprendente es que aún permanezca en esa entidad. Por cierto, por gran mérito propio debido a su desempeño profesional en hidrocarburos desde inicios de los 90, su reemplazo es la también abogada Rosa Ortiz. CIFRAS GRANDES La reexportación de gas natural licuado representaría al Estado una pérdida de cerca de US$50 millones en regalías. El Consorcio Camisea exporta el gas natural del Lote 56. Si se vende en EE.UU., se paga una regalía sobre el marcador Henry Hub, a US$3 por millón de UTB (unidad de volumen del gas natural), a Tailandia u otros países como Asia, se paga una regalía sobre el marcador JKM, a US$15 por millón BTU, y si va a Europa, sería sobre el marcador NBP, cuyo precio es de US$10 por millón BTU.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

29


INFORME >

FLUIDO ALTERADO

Mapa energético REPSOL DESCUBRIÓ MÁS YACIMIENTOS DE GAS La compañía española Repsol YPF descubrió nuevos yacimientos de gas natural en Ucayali de 2.5 trillones de pies cúbicos. La reserva está ubicada en el área de la proyección del Gasoducto Sur Andino. “Repsol encontró nuevas reservas en el lote 57 (área que explota en el departamento de Ucayali)”, indicó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. KAROON CEDE MÁS ACTIVOS La petrolera Karoon Gas Australia anunció que continúan las conversaciones con partes interesadas para transferir derechos en los activos que la compañía posee en la cuenca de Tumbes, donde el operador posee una participación de 75% en el bloque marítimo Z-38 (el otro 25% lo tiene Vietnam American Exploration) y otra de 100% en el bloque 144 (Loreto).

GRAN CAPITAL. La industria petrolera requiere inversiones millonarias.

PRIVATIZACION DE PERUPETRO Según fuentes de Energía y Minas, el anuncio presidencial de reforzar la participación de esta entidad estatal en proyectos de inversión no es otra cosa que el ingreso del capital privado, aunque no se sabe en qué dimensión y si el marco legal lo permite. A estas alturas, no se descarta la privatización de Perupetro. Similar situación de expectativa genera la modernización de Talara, que aumentó su presupuesto de modernización de 1.300 a 2.500 millones de dólares debido a tareas innecesariamente aumentadas pero aceptadas por el directorio. Un asunto que debería explicar la actual representante de Perupetro. Si queremos una idea de cuánto cuesta una refinería nueva, diremos que el precio por barril fluctúa desde los 25 mil dólares, la más barata, que equivale a una refinería que genere 100 mil barriles y vale como 2.500 millones de dólares. Aquí estamos ampliando solamente 30 mil barriles por lo cual estaríamos hablando de 750 millones. La más cara es de 42 mil dólares por barril que equivale a 67 mil millones de dólares. 30 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

AURELIO OCHOA X 2

“El tema de mi renuncia comienza en enero y ha sido algo continuado, pero la gota que rebalsó el vaso fue la falta de afinidad con el sector. Definitivamente hubo mayor afinidad con el gabinete de Lerner y el ministro Herrera Descalzi”. “En un año se alcanzó lo que pudo haberse hecho en dos o tres años, pero en el aspecto remunerativo, no cumplieron con su promesa de aumentar los salarios y seguimos con 13 mil soles mensuales”.

Empresas exploradoras • Pluspetrol Peru Corporation tiene la concesión del Lote 88. • Pluspetrol Peru Corporation con cuatro concesiones, es la empresa con mayor cantidad de lotes en proceso de explotación. • Savia Perú SAC, con nueve concesiones, tiene la mayor cantidad de lotes en proceso de exploración.

HIDROCARBUROS REPORTA AVANCE DE 4,76% EN JUNIO La producción del sector Minería e Hidrocarburos subió 4.76% en junio del 2012, con referencia a igual mes del 2011, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática. El incremento del subsector Hidrocarburos estuvo vinculado a la mayor producción de gas natural (18.55%). En la medición del sector Minería e Hidrocarburos la minería metálica participa con 79.4% e hidrocarburos con el 20.6%. PETROQUÍMICA AGARRA VIADA El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que el gobierno se ha fijado como meta hacer que el polo petroquímico del sur (en etano) esté en funcionamiento a fines del año 2015. Afirmó que el Gasoducto Andino del Sur se va ejecutar de todas maneras y que en Camisea se tiene un gas con alto contenido de etano (10%) comparado con el gas boliviano que solo tiene 2%. Merino manifestó que se pretende complementar la fuente de alimentación que vendrá del gasoducto del sur para que en Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua) se tenga una fuente adicional de energía de etano. Dijo que el Gasoducto Andino del Sur, gracias al Lote 56 y con los lotes 57 y 58, va a tener más gas, etano y metano, lo que abre posibilidades mayores para producir polímeros o plásticos en la costa del sur.

Adjudicaciones petroleras: 66

ORICA NITRATOS DECLARADO DE INTERÉS NACIONAL El Ministerio de la Producción declaró de interés nacional el proyecto petroquímico presentado por la empresa Orica Nitratos Perú, consistente en la construcción y operación de una planta petroquímica intermedia destinada a la producción de nitrato de amonio en grado industrial. Este proyecto se desarrollará en la zona denominada Lomas de Ilo, ubicada en el distrito y provincia de Ilo (Moquegua), señaló la resolución ministerial.

TIPO DE EMPRESAS: Medianas y pequeñas. REALIDAD: Estamos llenos de contratos pero con exploraciones en una docena de lotes. Un resultado pobre. Estadísticamente se dice que por cada 10 pozos uno es posible. Hay lotes que tal como están no valen nada. En Perú se firmaron 30 contratos en un año y no se encontró nada hasta el momento. Es como jugar a la especulación de los lotes, quien sabe tal vez haya oro, pero no negro ni líquido.

EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS


INTERNACIONAL >

MERCADO ENERGÉTICO

POR GINEVRA BAFFIGO

PRODUCCIÓN En el 2011, se han producido (barriles al dia) Arabia Saudí 11,1 mlls. Irán 3,6 mlls. Irak 2,7 mlls.

gbaffigo@info.pe

El lento ocaso del oro negro

E

s la hora del ocaso en el Golfo de Ormuz. La era del oro negro atraviesa su peor momento: con la mirada perdida en el horizonte, ve el apagarse lento de las luces de los establecimientos de las industrias europeas y norteamericanas. En el último mes, la oscuridad ha llegado a apagar hasta las grandes esperanzas del gigante indio. Y mientras las tinieblas de la crisis mundial generan la preocupación de este estratégico sector económico, las grandes empresas petroleras titubean en la espera del alba de un nuevo día. Pero para entender cómo esto ha podido ocurrir, hay que regresar con la memoria a los primeros días del año 2008, cuando empezó... ... LA LARGA TARDE DE LA OPEP La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tienen cerca del 75% de las reservas mundiales del oro negro, en los últimos meses ha demostrado una cierta dificultad en el manejo de los efectos secundarios de la crisis económica. La OPEP, cuya mayor facultad es el poder de negociación hacia las compañías productoras de petróleo, determina el precio del barril. Desde que en el 2008 reventó la burbuja especulativa, el precio del petróleo ha experimentado unas atolondradas montañas rusas, tanto en el mercado como en la bolsa financiera. El precio del crudo ha subido desde los US$90 el barril en febrero 2008 hasta su ápice histórico de US$147,27. Era el 11 de julio del mismo año. Pasado el fatídico verano de 2008, la burbuja se ha desinflado de manera dramática, revelando el verdadero rostro de la crisis económico-financiera. 32 > SIETE -DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

Y AL TAPAR EL SOL CON UN DEDO... ... la crisis, en contundente respuesta, atacó ferozmente al mercado energético. Solo los ingenuos pudieron confiar en que un sector neurálgico de la producción iba a poderse amparar del huracán que se estaba dando. Siguiendo la ola del quiebre de bolsas y mercados, del pare de los consumos, de la crisis bancaria, el último trimestre de 2008 vio un clímax descendiente sin iguales: -US$100. Y en pocas semanas las cotizaciones del oro negro habían bajado a 40 dólares, en Wall Street y en otras plazas alrededor del mundo. Gracias a la intervención de la FED, de los bancos centrales y de los gobiernos (siempre atentos a que los magnates del oro

El importador número uno en el 2011 ha sido China, con 5 mlls., seguido por Japón, 3.5 mlls. y Corea del Sur, 2,3 mlls. ESTRECHO DE ORMUZ

A través de él se mueven aproximadamente el 32% del petróleo mundial. Es muy curioso que en los países que tienen acceso a este estrecho se hayan dado los mayores conflictos de los últimos 20 años.

negro no lo pierdan todo) se logró estimular el arranque económico, hasta que el precio del petróleo pudo alcanzar la cuota de 70 dólares en el primer semestre del 2009 y de US$80 por casi todo el 2010. 2011: EUROPA Y EE. UU. DEJAN EL PODIO A LAS POTENCIAS ASIÁTICAS La crisis se demostró aun más feroz y el año pasado, cuando todavía no se lograba ver la luz al final del túnel y el mundo occidental, así como lo habíamos conocido, parecía destinado a las páginas de la historia y al olvido de los contemporáneos, Estados Unidos y los países europeos dejaron de ser los principales adquirentes del oro negro. Sin embargo, desde los primeros días de este año las economías asiaticas y de los países

del BRIC, a pesar de haber engranado una reducción de marcha, han vuelto a crecer y, consecuentemente, a necesitar el poderoso combustible. Por otro lado, en el Viejo Continente y en los Estados Unidos el endeudamiento y el PIB en A pesar de que las cotizaciones del contracción, seguido de la crisis de los Brent hayan logrado reposicionarse en bancos, de las financias y de las deudas el mercado, gracias a la intervención de soberanas han rebajado todos los consuOslo en las huelgas de Statoil, el gigante mos, en general, y de manera específica estatal noruego parece estar mirando a el del petróleo, sin lograr recuperar la otros horizontes “dorados”. posición hegemónica que tenían en la En julio ha firmado nuevos acuercompra del preciado combustible. dos comerciales con AzerbaiEn Europa, y en particular en Esjan: habría pozos marítimos EL paña e Italia, al cierre de la gran frente a la costa del Mar BARRIL DE PETRÓLEO ES mayoría de las empresas ha seCaspio. Y una mirada APROXIMADAMENTE guido un fenómeno que no se codiciosa del Reino 152 LITROS daba desde el posguerra. Si en de Harald V tendría EQUIVALENTES A LOS 42 GALONES DE LOS los cincuenta había “ladrones interés en las lejanas VIEJOS BARRILES DE de bicicletas”, ahora el auto ha tierras de Tanzania y MADERA, QUE HACE regresado a ser un bien de lujo, Brasil. UNOS 150 AÑOS SE UTILIZABAN. y cuando no se los roban, son los ¡Nada que sorprenmismos propietarios en ponerlos da! Desde las más remotas en venta. épocas, los vikingos han sido ¿Es una ficha irrelevante en el dominó un pueblo de exploradores, veremos si de las grandes empresas? Lamentablemenen tiempos oscuros sus descendientes te no. La economía moderna nos enseña se volverán “explotadores”. que todos los sectores, así sean interdepen-

¿Vikingos explo(t) radores?

dientes, las diferentes áreas del mercado están atadas unas a otras. EN ESPERA DE UN NUEVO DÍA Este escenario explica cómo el precio del barril se mantiene en un abanico de 90100 dólares. Es decir, sustancialmente al mismo nivel del primer trimestre de 2008. Respecto a las cotizaciones del petróleo, lo que parece haber influido en el mercado internacional ha sido la fragilidad de la economía mundial y, por lo tanto, la incertidumbre que genera en los consumos. Si el mundo consume poco, y de manera irregular, el precio seguirá bajando, y poco podrán las amenazas de la OPEP de limitar la oferta del combustible, que además parece no estar a punto de acabarse... menos en Arabia Saudí. Mirando al futuro, las opciones podrían ser varías. Muchas de estas serían hasta “ecosustentables”. Pero bajo la aparente tranquilidad, con la cual vemos a los grandes petroleros mirar el ocaso, podemos intuir la sabiduría consciente de que, a pesar de que la noche pueda ser muy larga, antes o después, llegará un nuevo día, en el cual podrán volver a especular sin tantos problemas.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

33


INTERNACIONAL >

OCHO MESES DE GOBIERNO

POR GINEVRA BAFFIGO

gbaffigo@siete.pe

KIM JONG-UN

y la poderosa propaganda norcoreana

P

asa el tiempo y más –paradójicamente– intrincado se hace el misterio que hay sobre el líder supremo de Corea del Norte. En estos primeros ocho meses de gobierno, el inmovilismo de Kim Jong-un se ha revelado solo aparentemente. La agenda política se ha concentrado en la delicada sucesión a los vértices de la última garita de la guerra fría, mientras que una gran maquinaria propagandística se ha lucido en la construcción de la imagen triunfadora para un sucesor casi desconocido. REY DE LA ESTRELLA MATUTINA Sobre el nuevo dictador, de apenas 28 años, se sabe poco o nada, a pesar de que nunca “tantos” detalles habían cruzado la frontera norcoreana: es hincha de los Chicago Bulls, luce un extravagante corte de pelo y su madre lo llama “rey de la estrella matutina”. Kim es una figura que invita por sí misma a la especulación, por eso es difícil que no se enciendan rumores en torno a él. Semana tras semana, a través de un caleidoscópico ojo de la cerradura, se proyectaron en el escenario mundial historias cada vez más improbables, hasta que tomaron el perfil grotesco del atentado, amplificando su eco por el tam-tam de los “twitteros”. Sin embargo, debajo de esa máscara progresista, el comandante supremo se ha mostrado también respetuoso de las tradiciones y del duelo, ES UN tanto íntimo como público, seREFINADO POLÍGLOTA EN TIERRA guido a la muerte del padre DE ANALFABETOS. Kim Jong-il. LA AGENCIA OFICIAL Por meses, Corea del NORCOREANA KCNA ELOGIA “SUS EVIDENTES Norte se ha desgastado “en el CAPACIDADES llanto de un país que ha sentiINTELECTUALES”. do como nunca la angustia infinita de su orfandad”, paráfrasis norcoreana del célebre “Españoles, Franco ha muerto”, de Carlos Arias Navarro que, en un triste déjà vu, ha reproducido la misma voz quebrada y expresión dolida por la muerte del dictador. Hasta que... LLEGÓ EL CAMBIO Toda angustia y todo duelo deben acabar, antes o después, engullidos por la niebla del olvido: el recuerdo se vuelve sutil, el sollozo silente y los medios de comunicación impacientes de tributar su propio obsequio al nuevo líder. Desde que fue considerado el “rey de la estrella matu-

34 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

35


INTERNACIONAL >

OCHO MESES DE GOBIERNO

tina”, Kim Jong-un ha logrado el rango Ri Sol-ju luce faldas cortas, tacos y pelo de superhéroe, gracias a una benévola y corto. Ella y a la abertura que se ha dado domesticada prensa nacional. hacia Occidente son la piedra angular para El joven sería un hombre excepcional, entender el gran cambio –esperemos no capaz de dar –¡en vivo televisivo!– clases solo aparente–, que se está dando en ese de vuelo a pilotos de guerra, entrenar a gru- país con armas atómicas: los predecesores pos de atletas y hasta explicar a una de Kim nunca se habían mostrado en banda musical como aprovechar compañía de las consortes. sus propios instrumentos. Sin embargo, esa moderna A SU CORTA EDAD, Mientras quedamos en figura femenina revela a su SOLO A TRAVÉS DE la espera de la multiplicavez la fragilidad de la sucesión UN MATRIMONIO Y ASUMIENDO EL ROL DE ción de los panes y de los de Kim Jong-un. A su corta PADRE DE FAMILIA, PUEDE peces, Jong-un nos regala edad, solo a través de un maDEMOSTRAR SER ADULTO una metáfora en gestos… trimonio y asumiendo el rol Y CAPAZ DE TOMAR LAS RIENDAS DE ¡justo frente a las cámaras! de padre de familia, puede dePYONGYANG. El todopoderoso nieto de mostrar ser adulto y capaz de Kim Il-sung con fiereza martomar las riendas de Pyongyang. cial extermina las malas hierbas Como subrayan desde las colum(conspiradoras del orden del Songun) de nas del Daily Telegraph, si soliera salir solo las veredas de su “reino”, demostrando frente a las cámaras, pasaría por el chico con un solo gesto su respeto del orden y que es: blanco extremamente fácil para las su impávida disposición a ensuciarse las conspiraciones palaciegas. manos para resolver hasta el más irrelevante problema. ¿QUIÉN MANDA EN PYONGYANG? Un simbolismo primitivo que, en ese A pesar de que la propaganda lo pinte como lejano y aislado país, sigue cosechando su el indiscutible comandante supremo, el éxito. joven dictador tiene como primera tarea la de sobrevivir a las insidias del Palacio, UN MENSAJE CULTURAL y estar cauteloso hasta que no obtenga el DE GRAN IMPACTO control sobre el vasto aparato represivo. Sin embargo, lo que no ha pasado desaEste problema está surgiendo por pripercibido a la prensa internacional es la mera vez en la historia del país. Su abuelo, presencia, al lado del supremo líder, de Kim Il-sung, fundó a Corea del Norte y la una joven vestida a la occidental, que como guio hasta su muerte, en 1994. Kim Jongles hemos revelado la semana pasada en il, padre de Kim Jong-un, tuvo 14 años de SIETE, sería nada menos que la primera práctica en el arte del gobierno y sucedió al dama norcoreana. padre ya en edad madura.

¿QUIÉN SERÁ EL BLANCO? “Sus grandes dotes militares permiten a los norcoreanos sentirse muy seguros”, comenta la KCNA. ¿Y quién podría dudarlo? El comandante supremo disparaba a los tres años. PROPAGANDA

(el noble ánimo del dictador) Para eliminar la corrupción, Kim Jong-un habría despedido hasta 15.000 funcionarios, pero volvió a contratarlos para darles una segunda oportunidad.

36 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

LA CARLA BRUNI NORCOREANA. La primera dama sería una cantante, tanto que su primer encuentro con el comandante supremo se dio en el 2010, en ocasión del concierto de año nuevo, en el que ella misma se exhibió.

Un gran triunvirato A pesar de que la KCNA (Korean Central News Agency) siga promoviendo la sola figura de Kim Jong-un, este no estaría manejando solo el país. Junto a él, sus tios Jang Song-taek (experto en política interna) y Kim Kyong-hui ( garante de la dinastía) serían los titiriteros del régimen, aconsejando y protegiendo al joven líder secretamente. Una trinidad política que nunca se había visto en Pyongyang, pero que parece complacer a la familia y a la clase dirigente, garantizando una transición “controlada”.

Sin embargo, Kim Jong-un tuvo un aprendizaje de solo dos años. Y la combinación de su corta edad junto a su natural inexperiencia podría revelarse fatal, sobre todo en una sociedad rígidamente controlada por una élite cuya edad avanzada es un elemento positivo. Es en este contexto que sobresale la gran novedad norcoreana. EL INMOVILISMO EN LA POLÍTICA EXTERIOR Sumando estos factores, se puede fácilmente intuir la parálisis diplomática: hasta que no se consolide el régimen sería extremamente imprudente mover las fichas del ajedrez internacional. Además, el reciente fracaso del lanzamiento de misiles ha despertado suficientes

críticas sobre el gobierno, y hasta el disgusto de China. Por esta razón, el cancerbero norcoreano concentra su acción sobre las FF. AA., mientras que la prensa sigue reiterando los eslogans bélicos en contra de Corea del Sur. Sin embargo, hay que tener cuidado en confundir el inmovilismo con una actitud conciliadora: las famosas Negociaciones a Seis Bandas (Six Party Talks) sobre la desnuclearización de la península no han sido reabiertas y el riesgo de una transición larga se hace día a día más probable. La mirada impasible y esos labios cerrados al resto del mundo no dejan imaginar nada de bueno, no obstante la gran labor de la propaganda trate de pintar con matices graciosos la imagen de un joven que mira hacia Occidente.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

37


INTERNACIONAL >

DERECHO AL VOTO

POR GINEVRA BAFFIGO

gbaffigo@siete.pe

ISRAEL

Unos 2.400 soldados de la comunidad ultraortodoxa han prestado servicio en el batallón “Netzaj Yehuda” desde su creación hace una década, en un programa piloto contemplado en la Ley Tal que permitió revelar los problemas y dificultades de tenerlos en el Ejército.

Pone a prueba su democracia

La batalla entre seculares (jilonims) y ultraortodoxos (jaredims) en Israel parece, por fin, que no solo acabó, sino que además tiene un vencedor. Y no es, precisamente, ninguno de ellos, sino la mismísima democracia israelí.

E

sta semana expiró la contro- UNA SOCIEDAD CADA VEZ versial Ley Tal (llamada así por MÁS DEMOCRÁTICA Tzvi Tal, el juez que presidió La ley preveía un periodo de prueba de cinco la comisión que la redactó) y años (2007) y luego una prórroga por cinco que permitía a los jóvenes es- años más. Pero en todo este tiempo, ha tudiantes ultraortodoxos de las yeshivas quedado demostrado que la ley ha sido un (seminarios religiosos) decidir, a la edad fracaso rotundo. La gran mayoría de los jóde 22 años, si continuaban estudiando la venes han elegido seguir estudiando y seguir Torá o se alistaban en el ejército israelí recibiendo la subvención estatal. Y lo que es para un servicio reducido de cuatro meses peor aún, el sector jaredim sigue creciendo (el resto de ciudadanos está obligado a cada año a un ritmo de 5% al año. cumplir tres años) o, en su defecto, Actualmente, casi una sexta ingresaban al mercado laboral parte de los 6 millones de judíos CASI (los varones ultraortodoxos de Israel son ultraortodoxos y UNA SEXTA PARTE dedican toda su jornada al hay además una cantidad de DE LOS 6 MILLONES DE estudio de la Torá, lo que les agrupaciones judías diferenJUDÍOS DE ISRAEL SON impide trabajar y los condetes. En este sector abundan ULTRAORTODOXOS Y HAY na a la pobreza). ADEMÁS UNA CANTIDAD las familias de siete hijos, si DE AGRUPACIONES La ley fue aprobada por no más, lo que explica su aceDIFERENTES. la Knesset (el Parlamento lerado crecimiento que el resto israelí) en julio de 2002 y su de sectores del país. Según las principal función, la exención estadísticas oficiales, cada 15 años del servicio militar para los jóvenes ullos jaredim duplican su número. traortodoxos (una exención que en realidad Este crecimiento ha hecho que cada vez tiene la misma edad que la del Estado de ganen más importancia en la política nacioIsrael desde que su fundador, David Ben nal. Y con ello, por supuesto, la influencia Gurión, les concedió ese privilegio en 1951), para pedir o presionar cambios en la sociefue denunciada como violadora del princi- dad o las leyes. Su campaña más reciente, pio de igualdad. Hasta antes de que el Tri- por ejemplo, busca prohibir a las mujeres bunal Supremo israelí fallara en ese sentido participar en la vida pública. Si logran su en febrero de este año, cinco propuestas objetivo, las mujeres no podrán ni siquiera fueron presentadas infructuosamente ante cantar en público, porque consideran que el mismo tribunal para derogarla. encienden las pasiones de los hombres.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

39


INTERNACIONAL >

DERECHO AL VOTO

EHUD BARAK. Ordenó al Ejército israelí proceso de información sobre jóvenes ultraortodoxos que hasta ahora disfrutaban de la exención militar.

Así, el tema es más complejo de lo que parece, entreverado por cuestiones de índole religioso, político, social, cívico, cultural, económico, jurídico y moral. Lo que ha puesto de relieve una discusión que muchos no desean aplazar más: el carácter de la sociedad israelí para el futuro. Como contraparte de ellos, están los israelíes seculares, muchos de ellos liberales y descendientes de los fundadores del país, que en los últimos años han visto disminuir su mayoría e influencia. Yair Sheleg, un investigador en el Instituto de Democracia Israelí, considera que la radicalización religiosa surge de un sentimiento de marginalidad por parte de los ultraortodoxos: “Creo que la intención de ellos es: ‘nos callamos demasiado tiempo cuando la izquierda liberal dio forma a las normas de la sociedad israelí. Ahora estamos exigiendo que también nos escuchan a nosotros’. Quieren cambios”, manifiesta. Pero afortunadamente, y pese al oportunismo político del primer ministro Benjamín Netanyahu que buscaba prolongar las disposiciones de la ley por otros cinco años más, para congraciarse con los partidos políticos de los ultraortodoxos, la democracia israelí ha demostrado ser más sólida de lo que aparentaba al encontrar una fuerte oposición en la Knesset para que continúe una situación de privilegio y discriminación. CAMBIOS EN EL EJÉRCITO Por lo pronto, con la expiración de la Ley Tal, el ministro israelí de Defensa, Ehud 40 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

Barak, ya ha ordenado al Ejército que empiece a procesar la información sobre los miles de jóvenes ultraortodoxos que hasta Esta semana también estuvo de gira por Israel ahora disfrutaban de la exención militar y el ya casi oficial candidato republicano a la preque deberán ponerse el uniforme. “Este es sidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney. un día importante. La situación que había En una gira en la que buscaba congraciarse hasta ahora no se repetirá”, afirmó Barak. con la muy poderosa e influyente comunidad Sin embargo, el general retirado Eliezer judío-estadounidense, Romney aprovechó Stern, excomandante del Departamento para opinar sobre todo y lo único que logró fue de Personal del Ejército, declaró a la radio avergonzar a los estadounidenses y a su propública de Israel que “nadie debe espio partido. Hay quien incluso se aventuró perar una afluencia masiva de a decir que los “bushismos” estaban jóvenes” de esta comunidad a de vuelta en plena campaña elecBASTANTE las oficinas de alistamiento, y toral para alegría y felicidad de los INDIGNACIÓN CAUSÓ EN EL MUNDO que en la práctica “las cosas demócratas. ÁRABE CUANDO MITT Bastante indignación causó seguirán como están”. ROMNEY CALIFICÓ A en el mundo árabe cuando caliBarak ha dado al Ejército JERUSALÉN COMO ficó a Jerusalén como “la capital un plazo de un mes para que “LA CAPITAL DE de Israel”, pese a que se trata de le entregue una propuesta ISRAEL”. algo no reconocido a nivel interpráctica para empezar a renacional (la propia embajada estaclutar de facto a los jóvenes dounidense está en Tel Aviv). También jaredím, hasta que el Parlamento se vio confrontado con acusaciones de ralogre sacar adelante una nueva legislación cismo por sostener que la superioridad ecoque permita su asimilación. El plan deberá nómica de Israel sobre los palestinos tiene tener en cuenta el mandato del Supremo, un trasfondo cultural. Sobre los territorios las facultades de los reclutas, los requisitos ocupados palestinos, no dijo ni pío. y necesidades del Ejército y el principio de “compartir la carga” de la defensa del Estado ROMNEY. entre toda la población, indicó en un comuCandidato nicado. Especialmente esto último. republicano Lo que sí está probado es que, por la naestuvo de gira en turaleza religiosa del problema, al Ejército israelí le esperan dolores de cabeza para Israel. adecuar la logística a los nuevos reclutas: sus creencias religiosas exigen la completa separación de hombres y mujeres, la garantía de comer alimentos certificados por rabinos de su comunidad y un orden del día que respete sus rezos y estudio. Nada menos.

Traspié republicano

ISRAEL. Por razones exclusivamente religiosas, los ultraortodoxos niegan la existencia del Estado israelí.

Una relación difícil La relación de los ultraortodoxos con sus propios compatriotas ha sido siempre compleja, cuando no difícil. Además de la Ley Tal, el país ha tenido que soportar o, en el mejor de los casos, contemplar una serie de desigualdades que les hacen cuestionar su papel en la sociedad. No están, por ejemplo, integrados al mercado laboral y tampoco pagan impuestos, lo que significa que no aportan en modo alguno al sostenimiento del aparato estatal a cuya costa viven. Más aún, lo que para muchos es todavía más grave: no contribuyen a la defensa del país. Son muchos en el país que los consideran “parásitos sociales”. Contrariamente, la intolerancia de los jaredím con sus propios connacionales y el país muchas veces no tiene medida y ha provocado el enojo, cuando no la vergüenza de ellos. En enero

pasado, casi mil judíos ultraortodoxos se manifestaron contra la supuesta “persecución” que ejerce en su contra “la mayoría no religiosa”. Los participantes en la manifestación desfilaron ataviados con trajes de rayas blancas y negras similares a los que se veían obligados a llevar los presos judíos en los campos de concentración nazi. Algunos de ellos, incluyendo niños, portaban las estrellas amarillas

con las que se identificaban a los judíos. La reacción y condena de los judíos de todo el mundo no se hizo esperar. Y también fueron judíos ultraortodoxos los que hicieron pintas en los muros de Yav Vashem, el memorial a los seis millones de judíos muertos en el holocausto. También es muy condenada en Israel la discriminación contra las mujeres, impuesta por una franja radical de judíos ultraortodoxos que obliga, por ejemplo, a las mujeres a sentarse en la parte trasera de los autobuses. Pero la que tal vez sea su más agria discrepancia es la que tiene que ver con la negación de los ultraortodoxos a la existencia del mismo Estado de Israel. Según estos, Dios destruyó el reino de Israel para castigar a los judíos, y solo su Mesías puede volver a crearlo. Así, la creación de un Estado judío es una rebelión contra Dios. Una aberración para ellos.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

41


MAPAMUNDI Los adolescentes asesinos llegan a China

La era de Merhollande El acuerdo entre Francia y Alemania parece haber cambiado de estilo y naturaleza. El largo, atormentado y, al mismo tiempo, benéfico proceso de integración en el Viejo Continente parece tomar el buen camino. A finales de julio, François Hollande y Angela Merkel confirmaron la determinación de “hacer todo lo posible para proteger al euro”, e hicieron eco a las palabras de Mario Draghi,

en contra de la imposición del Banco Central Alemán. Retar al templo de la gran moneda es siempre un gesto importante, mas aun si se considera que esta nueva postura de la Merkel provocará una lluvia de críticas, no solo del poderoso banco alemán, sino también de la fuerte oposición, a la cual se van sumando ilustres exponentes liberales y democristianos, y buena parte de la

Las mejoras afónicas del presidente Putin

VEA EL VIDEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0

Parece que alguien está ayudando Vladimir Putin a mejorar su imagen... o por lo menos lo está intentando. Como escriben desde la Reppubblica.it, mientras que las Pussy Riot denunciaban los maltratos recibidos en la cárcel y el líder de la oposición Alexei Navalny fue

opinión pública alemana. Es una piedra angular para la situación europea, una nueva era, como la están titulando en Francia, porque el pilar deja de ser París-Berlín y se amplía, democráticamente, a Italia y España: dos de las principales economías de la zona euro y, al mismo tiempo, dos blancos fáciles de la especulación, a pesar de las diferentes vulnerabilidades.

inverosímilmente acusado por robo, el presidente de todas las Rusias decidió visitar a los chicos que frente al lago Silagher estaban organizando una veraniega reunión gubernativa. ¡Carpe diem, chicos! ¡El momento de las preguntas es ahora, o nunca jamás! Las preguntas empezaron a fluir de chico en chico, como susurradas por los elfos de los bosques. Preguntas que rápidamente se volvieron piedras para

Putin: “¿es verdad que las últimas elecciones han sido manipuladas?” y “¿por qué los canales oficiales le dan siempre la razón?”. A Putin la dialéctica le quedó chica frente a la insistencia de las preguntas, a las cuales no siguieron respuestas. Si la mejora de la imagen pasa por quitarle el habla al presidente, quizá en el lago Silagher se haya cumplido esto a pasos agigantados.

¡Casa Blanca en venta! Un letrero blanco y rojo en el parque delantero de la White House dice: “casa en venta”. ¿El precio? 2,5 billones de dólares. Esta, la última, irreverente e irónica carátula del Time (edición americana), dedicada a la campaña electoral más cara y negativa de la historia. El polémico título “Cómo comprar a la Casa Blanca” denuncia el rol que desempeña el dinero en este duelo para la presidencia. Hojeando la revista, se revela, negro sobre blanco, en dos artículos: el primero, dedicado al gran retorno del spin doctor (asesor) favorito de George Bush, Karl Rove, que con su Crossroads está recolectando fondos para el regreso de los republicanos a Washington. Y en un segundo artículo, “El declive de los pequeños donadores”, se describe el desequilibrio entre los grandes auspiciadores, casi todos con Mitt Romney, y los ciudadanos comunes que colaboran en la campaña electoral con pocos dólares, destinados en la mayoría de los casos al bolsillo democrático.

42 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

Siria: el estrago no cesa

Cazabombarderos de la aviación siria han hecho tabla rasa, o casi, de la “gris” Aleppo. El bombardeo se ha concentrado en algunas zonas residenciales de la capital del norte de Siria, como confirma Sausan Ghosheh, portavoz de UNSMIS (Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria): “Los cazas bombarderos han abierto el fuego contra los barrios sudoccidentales de la ciudad”. “El ejército sirio utiliza también armamentos pesados, como tanques, helicópteros militares y metralletas de gran calibre”, denuncia la portavoz. La misión UNSMIS, que en diez días dejará el frente sirio, cuenta con 150 de sus 300 observadores. La mayoría se encuentra en Damasco, mientras que unos 30 están distribuidos entre las ciudades de Aleppo, Homs y Dayr az Zor. Pero aunque los observadores hayan recolectado información exhaustiva sobre la matanza que se está dando en Siria, Rusia sigue reiterando su negativa a las sanciones a Bashar al-Assad.

Ya no es exclusivo de EE. UU. gestar niños psicópatas. China está a un paso de quitar a Estados Unidos la medalla de oro como primera economía mundial, pero también está confirmando su tendencia en los disturbios psico-sociales de sus ciudadanos. Un niño de 17 años ha sido arrestado luego de haber agredido a cuchilladas varias personas, de las cuales han muerto nueve y otras cuatro presentan heridas graves. Como revela la policía local, la matanza habría ocurrido en Liaoning, provincia nororiental china. Tras una feroz pelea, el niño Li irrumpió en la casa de su enamorada, matando a dos de sus parientes. Luego, saliendo a la calle acuchilló indiscriminadamente los transeúntes. Ha sido capturado, como una fiera enloquecida, en lo alto de un edificio vecino, desde el cual hubiera querido acabar con su vida. No han trascendido más detalles de lo ocurrido, pero en China no son raros los asesinatos por discusiones, rencillas familiares o cuestiones de dinero, ahora que el país se ha vuelto un gigante económico.

Hasta la vista Paraguay, bienvenida Venezuela

ONU celebra la Constitución somalí En Somalia sigue el fatigoso proceso de reorganización política. Desde hace 20 años, el país no tiene un gobierno central capaz de controlar el territorio, martirizado por décadas de guerra civil y extremado por la carestía que el año pasado ha causado la muerte de miles de personas. Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, celebra la Asamblea Nacional Constituyente somalí por haber aprobado la Constitución provisoria, redactada el septiembre pasado y que se demostrará indispensable para disciplinar las elecciones del 20 de agosto. El diplomático surcoreano ha felicitado la clase política del país africano por este resultado, que él

mismo define como “histórico”. En su discurso, Ban Ki-moon se vio obligado a condenar los salvajes ataques suicidas que, conspirando con la labor de la Constituyente, frente a la sede de la Asamblea. Solo uno de los dos ha logrado detonar la bomba y lamentablemente ha matado seis guardias, mientras que el otro ha sido detenido a tiempo. El secretario general de la ONU ha usado palabras muy firmes frente al atentado: “no se debe permitir que el terrorismo borre los importantes resultados obtenidos hasta ahora”. Lo que queda cierto es que la organización Al-Shabab, grupo que cuenta con miles de milicianos musulmanes integracionistas, ha reivindicado el atentado y promete no bajar el nivel de tensión.

España vuelve a ser el blanco de los terroristas

Al Qaeda vuelve su mirada hacía la catolicísima España. La Península Ibérica, ya extremada por las dificultades económicas, ahora se enfrenta a un enemigo aun más peligroso que la gran crisis: el terrorismo. Tres sospechados miembros de Al Qaeda han sido arrestados en el sur de España con suficiente explosivo como para hacer explotar un bus. El explosivo y uno de los terroristas fueron hallados en Concepción (Andalucía), mientras que los otros dos fueron capturados en Ciudad Real, en un bus que se dirigía a Irún, cerca de la frontera francesa. Los planes revelan que el atentado todavía no tenía un destino establecido, como explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el cual siguió definiendo uno de los tres arrestados como un “personaje muy importante en la estructura internacional de Al Qaeda”. Además, según el ministro, la operación de la policía española ha sido “una de las más importantes en contra de la conexión terrorista” a nivel internacional.

La reciente destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, no se limita a traer repercusiones en la vida política de la patria, sino también tiene su rebote en Mercosur. Durante la reunión en Mendoza, tres jefes de Estado han votado para la suspensión de Paraguay de la mesa de Mercosur, esperando que se vuelva a establecer la legalidad democrática en dicho país. Y si Asunción viene alejada de la mesa, hay quien se muestra entusiasta en remplazarla: sale Paraguay y entra Venezuela. El Mercosur mira con codicia al petróleo de Caracas, mientras que el presidente Hugo Chávez quiere ampliar su horizonte: “Nos interesa muchísimo salir del modelo petrolero e impulsar el desarrollo agrícola de Venezuela, que tiene un potencial muy grande para la agricultura”. Siguiendo en un clímax de creciente entusiasmo, el bolivariano quiso destacar la importancia de la entrada al bloque regional: “Se trata de la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria”. Quedamos en la espera de ver cómo esas ambiciones se concretarán en la mesa del Mercosur.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

43


CULTURAL > MUESTRA ESCULTÓRICA

POR OMAR AMORÓS / camoros@siete.pe / @carlomar

un recorrido de más de 30 años de exploración en el arte. Este volumen de lujo de 200 páginas titulado Carlos Olivera, es una cronología visual a través de la mirada del escultor. Su trabajo es intimista y no responde a estímulos externos de promesas de éxitos. El artista trabaja realizando este tipo de esculturas porque no sabría hacer otra cosa. Su obra refleja el deseo constante de explorar el espacio a través de la materia, ocupando el espacio, pero también albergando espacio, es decir, no solo la materia que tiene ancho, largo y profundidad, sino la que sujeta espacio.

Escultura en movimiento

MODELANDO

EL VACÍO Carlos Olivera es cusqueño

de nacimiento, pero escultor universal. Realizó su primera muestra de esculturas “Nacimientos” a los 10 años de edad en la sala de exposiciones de la Casa Garcilaso, en su tierra natal. Desde entonces ha creado una obra prolífica y constante que se ha exhibido con éxito tanto en el Perú como en el extranjero.

E

l Museo Pedro de Osma de Barranco inauguró el pasado jueves 2 de agosto la muestra de este reconocido artista cusqueño Carlos Olivera, “La dimensión del vacío”. En ella se aprecian imponentes esculturas en acero, bronce y cobre, y la técnica usada es el hierro forjado. Estas piezas de arte de gran formato componen una impresionante expresión de color y arte cinético. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 28 de agosto.

Exploración de la materia

Según el artista, la muestra

44 > SIETE - DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

es una exploración del vacío que tiene la materia, y, por lo tanto, del vacío existencial. Son dos años y medio de trabajo independiente que le costó a este artista, que en su juventud estudió restauración del arte colonial, no para dedicarse a esa actividad, sino para aprender técnicas de conservación y uso de materiales. Carlos Olivera es de hablar pausado –como si pensara muy bien lo que va a decir– y de mirada enfocada hacia un punto fijo, que puede ser cualquiera de las piezas que nos rodean y forman parte de su exposición, en la cual aprovechará para presentar su libro, que consta de

Hay mucha mitología en su trabajo. “El mito es capaz de transgredir a la ciencia”, afirma con una lucidez que se vislumbra en su mirada perdida llena de conocimiento. Él es un artista autodidacta, que ha explorado en la pintura, en la escultura y en el estudio de las técnicas de utilización de materiales. A lo largo de toda su obra se puede observar esa tendencia a explorar la materia y la relación con el espacio a través de la mitología. Por ejemplo, en 1999 obtuvo el primer premio del Salón Regional del Cusco con el grupo escultórico “El Sueño del Ángel”, y participó en la primera Bienal Nacional del Perú con la exposición individual “En el Éter y en el Plomo”, en la galería municipal Pancho Fierro, en Lima. En 2008 presentó la muestra individual de esculturas de las series “Metafísica, Mitológica, Espiritual y Niñez”, en el patio mayor del Beaterio de las Nazarenas-Hotel Monasterio, Cusco. Un año después, realizó el proyecto escultórico monumental titulado “Serenidad, Sabiduría y Tolerancia”, emplazado en el campus universitario de la Universidad Andina del Cusco. En “La dimensión del vacío”, su trabajo ha dado un giro interesante y muestra una serie de interesantes y complejas esculturas cinéticas (en movimiento y muchas giran alrededor de su propio eje), conformadas en algunos casos por cuadros volumétricos (objetos en tres dimensiones). Carlos Olivera plasma toda su pasión artística en la siguiente cita: “Yo hago arte para no volverme loco.Si no tuviese la capacidad para expresar todo lo que tengo dentro, yo ya no cabría en mí. El arte es mi medicina para el alma”.

EN “LA DIMENSIÓN DEL VACÍO”, SU TRABAJO HA DADO UN GIRO INTERESANTE Y MUESTRA UNA SERIE DE COMPLEJAS ESCULTURAS CINÉTICAS.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

45


PERSONAJE > ARTURO BARRIENTOS POR OMAR AMORÓS

camoros@siete.pe / @carlomar

S

e encuentra en Lima de visita por Fiestas Patrias y para la grabación del videoclip de su más reciente producción musical ,“Festtroni-k”, un festejo fusionado con sonidos urbanos y electrónicos a cargo del grupo peruano LA FABRI-K. Como peruano radicado hace 25 años en New York, siempre ha visto la necesidad de difundir la música de su país por el mundo. Según Barrientos, no hay artistas nuevos y jóvenes que generen una gran expectativa, y lo que más se conoce en el mundo en materia musical del Perú es la “Flor de la canela” o el “Cóndor pasa”. Aquí su pensamiento.

UN PERUANO EN NUEVA YORK Arturo Barrientos es arreglista y

productor musical que desde muy joven decidió radicar en Estados Unidos para forjarse un futuro exitoso, y lo logró. Es miembro de la Academia del Grammy y en el 2010 ganó el primer premio Emmy para nuestro país.

46 > SIETE - DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

¿Cuándo nace su pasión por la música? Cuando tenía 13 años mi padre me llevó a visitar unos familiares en La Molina, y recuerdo que en uno de los dormitorios de mis primos había una guitarra. Empecé a rasgarla y me atrajo el sonido, ese fue mi primer contacto con los sonidos musicales. Luego en el colegio le decía a mis compañeros que sabían tocar que me enseñaran, así me di cuenta de que eso era lo que me gustaba hasta que descubrí a The Beatles y nació mi pasión por la música, porque tenía una fijación con el idioma inglés.

Una larga trayectoria

DEL GRAMMY AL EMMY Arturo Barrientos trabajó con Celia Cruz, Tito Puente, el Grupo Niche, Los Kjarkas, Shakira y muchos otros artistas. Forma parte de la academia de los premios Grammy desde el 2003 y ha trabajado con diversos artistas mexicanos y grandes disqueras, como Universal Music y Sony Music. Dirigió la ceremonia de los premios ACE (Asociación de cronistas del espectáculo en New York) y hasta en tres oportunidades el Festival OTI (que ya no existe). Su máximo galardón lo logra en el 2010, el prestigioso premio Emmy, el cual recibe por la mejor composición musical

Un primo vino de Estados Unidos y me conDespués de estudiar música en el conser- venció que busque fortuna allá. A fines de vatorio, empecé a trabajar como productor 1984 viajé y estuve primero tres meses en musical entre los años 1980 a 1984. Tam- NuevaJersey; es ahí donde decidí prepabién trabajé como locutor en una emisora rarme más, estudiar. En 1985 me llevo a mi local y luego como director musical, e hice familia para radicar en Nueva York, porque cuñas para publicidad. Mi primer codescubrí oportunidades de desarromercial decía “felizmente hay llar mi carrera musical. Sal de Andrews”. En 1982 me La transición y adapta“TODO CAMBIÓ ofrecen realizar una gira de ción fue difícil, porque CUANDO CONOCÍ A tres meses con la banda siendo un director musiJORGE BAGLIETTO The Platters, yo era el guical ya consolidado en el Y LE PRESENTO MIS tarrista y ese fue mi primer Perú, yo pensé que iba a CANCIONES, LE CUENTO viaje internacional. Luego encontrar un trabajo fáQUE SOY PRODUCTOR Y DIRECTOR; NACE ASÍ regreso al Perú para seguir cilmente, aunque sea de AUTOCONTROL, trabajando, y alterno con asistente de producción o EN 1986”. orquestas como la de Sancolocador de cables, micrótiago Silva y la de Carlo Bercia. fonos o algo. Pero no fue así, También tenía una banda llamada fue bien difícil. Los dos primeros New Station y una en Chosica con la cual años fueron de supervivencia. Yo tenía hicimos presentaciones importantes. ya dos hijos pequeños y mi esposa, llegué a trabajar de mozo para sostener mi familia ¿Cómo decidiste dejar el Perú para radi- en hoteles como el Marriot; la ventaja era car en el extranjero? que yo ya sabía inglés.

y producción por el tema “Se siente”. Fueron los legendarios miembros de la Fania All Stars, Johnny Pacheco, Papo Lucca, Alfredo De la Fe y Nicky Marrero los que grabaron el tema del peruano, compuesto por encargo de Univisión para su canal de televisión 41 que cumplía justo 41 años. “Este Emmy es el reconocimiento por mis 25 años de trabajo en Nueva York, fuera de mi patria, lejos de mi gente y se lo dedico a mi esposa Martha, mis hijos Marco, Paul, Brenda… y a mi querido Perú”, expresó Barrientos al momento de recibir el preciado galardón.

Todo cambió cuando conocí a Jorge Baglietto, que ya era un cantante conocido en esa época y le presento mis canciones, le cuento que soy productor y director; nace así Autocontrol, en 1986. Empezamos tocando en el Festiva OTI en New York y quedamos en el tercer puesto con la canción “América ven a mí”. A la vez seguía estudios de guitarra y de producción de audio, pero fueron años muy difíciles.

Siguiendo la vocación

Fue Baglietto quien lo recomienda a las Naciones Unidas y allí cambia todo, llegó a trabajar cinco años, pero Barrientos quiso seguir su vocación –para lo cual había viajado–, renunció y creó su empresa Comunicando Productions, una productora que brinda servicios audiovisuales a los medios en New York, entre los que figura la cadena televisiva Univisión, con los que trabaja desde 1993 y a la cual le realiza la música de imagen de sus programas de televisión, los jingles comerciales, las cortinas de identificación y demás sonidos.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

47


DEPORTE > CICLISMO DE MONTAÑA

FOTOS: BORIS MERCADO

DOWNHILL

E.V.S.

Extrema pasión 48 > SIETE - DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

El downhill es un deporte de aventura que consiste en manejar bicicleta o skateboard -o algún otro medio de desplazamientocuesta abajo, con saltos y obstáculos naturales o artificiales de por medio.

T

LOS arma es una de las ciudades más antiguas PARTICIPANTES del país, fundada por los conquistadores SURCARON OBSTÁCULOS españoles en 1538 y uno de los pueblos A LO LARGO DE TRES con mayor número de atracciones KILÓMETROS DE turísticas y festividades culturales en el Perú. RECORRIDO. FUERON Este año se realizó allí el Campeonato Nacional DOS DÍAS DE INTENSAS de Downhil 2012, con la participación de 90 CELEBRACIONES. FULL representantes de distintos países. Este torneo ADRENALINA. se realiza desde hace 14 años y es organizado por la Federación Nacional de Downhill y la Municipalidad de Huasahuasi. Entre el 23 y 24 de junio, el distrito de Huasahuasi, en la provincia de Tarma, fue el anfitrión de esta competición que tuvo cinco categorías: damas, másters, élite, junior y sub 23. Los participantes surcaron obstáculos a lo largo de tres kilómetros de recorrido. Fueron dos días de celebraciones donde las ferias gastronómicas –Tarma es productor de una gran variedad de papa– y artesanales estuvieron a la orden del día. Los ganadores se hicieron acreedores de la medalla y la malla de campeón.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

49


CULTURAL > HISTORIA DE LIMA

POR ANTONIO COELLO RODRÍGUEZ

LIMA, 1839

El Primer Reglamento de Policía Habían pasado un poco más de 15 años desde que el Perú se independizó, pero aún en

muchos aspectos se continuaba obedeciendo las leyes y normas legales pertenecientes al régimen colonial. Lima seguía creciendo a pesar de las continuas revueltas y cambios constantes de gobierno que trataban de poner orden para iniciar así un periodo en donde prime el ornato, las buenas costumbres, educación y, sobre todo, se conviva en un ambiente civilizado.

E

l 11 de noviembre de 1839 se publica en el diario El Peruano el Reglamento de Policía de Lima y su Provincia. Era tal la importancia de este edicto que desde un inicio explica que “asegura la vida y propiedades de los individuos de la sociedad, previniendo los delitos y moralizando los pueblos y a su vez esto proporcionará a la república los goces de su tranquilidad, salubridad, comodidad, ornato y recreo

50 > SIETE - DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

para el buen desarrollo, comportamiento y convivencia de Lima”. Este reglamento fue dado en la ciudad de Huancayo, por el entonces Mariscal y Presidente Provisional don Agustín Gamarra. El Reglamento contaba con 279 artículos, divididos en VII títulos, en los cuales se explicarán los puntos más relevantes de este documento. El título I trataba “Sobre las funciones, la administración y la organización del ente policial”, conformado por el jefe o intendente, los serenos, cabos y vigilantes. El título II se denominaba “De la demarcación territorial y del empadronamiento”, en el cual se detallaba la división que se hizo a la ciudad de Lima en cinco cuarteles que contenían a la vez diez distritos, se especificaban los límites para cada una de las demarcaciones, asimismo se obliga a numerar todas las puertas de calle, poniendo a la vez el nombre de las calles y el número del distrito en cada esquina. En el título III “De la seguridad pública”, se desarrollan diversos temas, como el uso de los pasaportes para los habitantes limeños; castigos para los desertores y reos prófugos; el uso de armas y su prohibición; venta y comercio de pólvora; también indicaciones sobre incendios e inundaciones. El título IV, denominado “Moral y orden público”, es uno de los que mayor información nos brinda; por ejemplo, en los artículos del 110 al 124 se dan las indicaciones para practicar y desarrollar una moral intachable y tener buenas costumbres. Por ejemplo, el estado conservador amonesta a los que ofendiesen la religión (Art. 110), el que trabajase en días de festividad religiosa o cívica será sancionado con multa (Art. 113); los alcohólicos sin distinción de sexo igualmente serán castigados (Art. 114); se prohiben los juegos de azar (Art. 115), asimismo los espectadores y jugadores “incorregibles” serán igualmente amonestados (117 y 118). A la vez que se

castiga severamente la vida mundana, se dictarán normas para hospedajes, severas restricciones para abrir y trabajar en boticas, así como también se contempla otras leyes para negocios como cafés y posadas. En cuanto al ornato de la ciudad, se darán normas sobre el alumbrado público, indicando la cantidad de farolas que se pondrán en cada cuadra, así como el horario en que estarán prendidas tanto para verano como para invierno. El tema del ornato también contempla el cuidado y limpieza de las acequias, las cuales cruzaban toda la ciudad de Lima y eran consideradas grandes focos de inmundicia y suciedad, ya que la población limeña veía a ellas como grandes colectores de desperdicios. Por ejemplo, se prohibía bañar caballos en las acequias, y quien sea sorprendido deberá pagar una multa económica; asimismo, se castiga a todo aquel que cruce a la carrera la ciudad sea a caballo, carruaje o carreta. También se darán normas para transportar diversos materiales y sobre qué animales las podrán llevar. Un dato sumamente curioso es el del Art. 162, en el cual “se prohíbe volar cometas en los techos, torres y lugares altos, en las calles y plazas públicas”. En el Art. 164 se menciona a los tan conocidos aguadores y su trabajo, el cual consistía en llevar agua y en matar perros, trabajo inmortalizado en las acuarelas de Pancho Fierro. Se darán diversas indicaciones para las plazas, mercados, oficios y diversiones públicas, en las cuales se contemplara su higiene, horario y multas. (Arts. 166 a 184). El título V, será dedicado a la “Salubridad, ornato y aseo público de la ciudad”, aquí hay cosas muy curiosas y otras que han quedado sin efecto, como prohibir la venta de carne de toro fresca, muerta en Acho; pero sí podrá venderse la misma estando seca y salada. En otros temas del ornato limeño, se darán las pautas para el acopio y recojo de la basura, las prohibiciones de botar desperdicios en la zona de la muralla, el mantenimiento de las alamedas, el barrido de las calles y limpieza de las fachadas; no lavar ropa en las fuentes públicas; no arrojar aguas sucias hacia la calle y plazas o desde la ventana. Para finalizar y como dato sumamente curioso, el Art. 224 nos dice al pie de la letra: “Es prohibido exonerar el vientre en las calles y en los umbrales de las puertas, so pena de pagar un peso, o de sufrir seis horas de arresto, además de limpiar el sitio emporcado (ensuciar la vía pública con desechos)”. ¡Qué bien vendría a la fecha dicho castigo!

EL ART. 164 MENCIONA A LOS AGUADORES Y SU TRABAJO, QUE CONSISTÍA EN LLEVAR AGUA Y EN MATAR PERROS, TRABAJO INMORTALIZADO EN LAS ACUARELAS DE PANCHO FIERRO.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

53


CULTURAL > MUESTRA INDIVIDUAL

POR JORGE VILLACORTA

Muestra: Del 2 de agosto al 2 de septiembre. Lugar: Galería Delbarrio, Calle Camaná (Bernardino Cruz) 148, Chorrillos. Telf.: 251-9111.

CABALLERO DE LA NOCHE

Lima Gótica La galería Delbarrio es el primer espacio de arte en Chorrillos,

donde se exhibe lo más selecto del arte pop peruano y se aprecian las diversas manifestaciones artísticas contemporáneas locales. En esta oportunidad nos ofrece la muestra individual de Miguel Lescano, denominada Lima Gótica, Capítulo II. 52 > SIETE - DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

E

l jueves 2 de agosto a las 8 p.m., en la Galería Delbarrio, ubicada en la calle Camaná (Bernardino Cruz) 148, Chorrillos, Miguel Lescano (Lima, 1963) inaugurósu 15.amuestraindividual,LimaGótica, Capítulo II. Ciudad Gótica es el nombre de la urbe en la que habita uno de los inmortales de la historieta del siglo XX en el mundo: Batman. Como su nombre lo indica, se trata de una urbe impregnada de una atmósfera enrarecida, en la que predomina su arquitectura vertical que simboliza la separación entre los que ostentan el poder político y detentan el capital del ciudadano común, el hombre y la mujer de la calle. Es en este espacio que Batman, el hombre murciélago, de acción eminentemente nocturna, intenta hacer que impere la ley, la justicia y el orden ciudadano, pero, por sobre todo, la verdad y el bien, ambos asociados metafóricamente a la luz del día. La fascinación de esta historieta radica en que Batman aparece como

EN ESTA SINGULAR MUESTRA, EL ARTISTA MIGUEL LESCANO RINDE HOMENAJE A BATMAN, SU HÉROE DE HISTORIETA FAVORITO, Y A SU QUERIDA CIUDAD NATAL, LIMA.

www.del-barrio.com

CAPÍTULO II

un ser rodeado de misterio, con visos sobrenaturales, poseedor de poderes nocturnos y normalmente ocultos ante los demás. El artista visual y poeta Miguel Lescano se propuso trabajar sobre el tema de Ciudad Gótica, dándole un giro personal y crítico, y eligió dar a esta las características de la Lima que él ha conocido desde siempre, que hoy es una urbe vital y pujante, aunque caótica y agobiante a la vez,cuyasdinámicascambiantesysorpresivas él sigue observando atentamente. Para retratar Lima como Ciudad Gótica a través de esta exposición, el artista eligió trabajar en diferentes medios y sobre diversos soportes, de manera que la experiencia urbana sea comunicada en toda su frescura, su potencia, su aspereza y su violencia también. Es más, Lescano ha decidido incluirse a sí mismo, en abierta autoironía, en el rol de Batman, con todas las particularidades que el Caballero de la Noche evidenciaría si Lima fuera su ciudad de origen.

Así, el artista se propuso homenajear a Batman,suhéroedehistorietafavorito,yasuqueridaciudadnatal.Elelementoparódicotambiénse hace evidente a través de una mirada a una urbe de enormes proporciones y desigualdades. Lo más significativo es, sin embargo, el reconocimiento y apropiación de una cultura popular viva, que es patentemente híbrida y responde a la expansión de lo chicha como fenómeno estético,productodelradicaldespertarurbanodelas sensibilidades de los hijos de migrantes andinos a la capital en las últimas cuatro décadas y de los amazónicos en las dos décadas más recientes. En los cielos de Lima Norte brilla la batiseñal, Miguel Lescano de un salto se ubica sobre el techo del metropolitano en el paradero de la UNI, recorreLimaoteandodesdeloaltolaciudad que bulle, surfeando el caótico tráfico limeño; el viaje dura poco aunque haya atravesado toda la ciudad. Llegamos a Chorrillos, es el paradero de Terán, y de un brinco salta a tierra. En la Galería Delbarrio lo esperan Guasones, Gatubelas,

Pingüinos,Acertijosydemás,porqueesanoche fueron todos amigos. Miguel Lescano es Batman y que no quepa duda,LimaGótica,CapítuloIIes una muestraretrospectiva de la cuantiosa obra que Lescano le ha dedicado a su álter ego. Este Batman cuando se saca el traje negro no se llama Bruno sino Miguel, escribe poesía y pinta alegorías para decir muchascosasycallarotrastantas.Lescanoes el superhombre de masas, pintor, poeta, fotógrafo y artista visual que vive su ciudad pincel en mano, y con trazos fuertes, decididos y desordenados habla de Lima, llevándonos por un viaje que puede durar cuanto querramos por el inconsciente a nuestra niñez, un espacio en el tiempo donde jugábamos a sersúperhéroes porqueéramosvalientes, fuertes, pero sobre todo éticos y morales. En octubre, Lescano ha sido invitado a exponer la muestra Poesía Barroca, en la galería del Boricua College, en Manhattan, Nueva York.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

53


CULTURAL > EXPOSICIÓN DE ARTE

HISTORIA > PIONERAS DEL AUTOMOVILISMO

Poe + Objetos Más allá del arte convencional Esta exposición se presenta en la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) y es producto del taller “5 metros de poemas y otros cuerpos poéticos”, dictado por la poeta mexicana Claudia Luna Fuentes, con el objetivo de aprender la técnica de los poemas-objeto.

MUJERES AL VOLANTE

L

a Casa de la Literatura Peruana inauguró el pasado miércoles 1 de agosto la muestra “Poe + objetos”, la que es el producto del taller de aprendizaje para construir poemas-objeto “5 metros de poemas y otros cuerpos poéticos”, impartido por Claudia Luna durante tres semanas. La exposición cuenta con 19 poemas-objeto, inspirados en las corrientes dadaísta, surrealista y el arte povera, entre otras vertientes artísticas abordadas durante el taller. La muestra es auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura (Conaculta) y las Artes de México, a través del programa Forca y de la Caslit. “Lo más enriquecedor del taller es la diversidad de integrantes. Entre todos buscamos que esta muestra emocione, especialmente a los jóvenes, por su carácter lúdico, y al emplear objetos y transformar sus usos o sus significados. Cada uno de los compañeros tiene diferentes formaciones académicas: se expresa aquí la literatura, la música, la arqueología, el diseño, la actuación, la ingeniería, las artes plásticas y la danza. Ha sido una buena experiencia trabajar con ellos”, señaló la poeta Claudia Luna. Los artistas que exhibirán sus poe54 > SIETE - DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

Es probable que en el siglo actual aún persista un pensamiento que pueda alejar a las mujeres de un deporte que siempre se ha creído exclusivo para el género masculino. Es una concepción que puede estar vigente aunque con el pasar de los años ha perdido fuerza con la presencia de pilotos femeninos en diferentes categorías del automovilismo.

L

o descrito no hace más que tratar de reflejar el estado actual del automovilismo de alta competencia, en el que podemos apreciar por ejemplo a la sueca Ramona Karlsson y la inglesa Louise Cook competir de igual a igual con sus similares masculinos en el PWRC, Campeonato Mundial de Rally de Producción. Sin olvidarnos de la española María de Villota y su incursión en la Fórmula 1, a pesar de su reciente accidente que le hiciera perder el ojo derecho, ella también forma parte de un contexto que da esperanzas a que la presencia femenina sea más constante en un futuro muy cercano. Pero la entrada de pilotos femeninos en el deporte motor puede tener sus referentes en la italiana María Teresa de Filippis, tras su incursión en la Fórmula 1 en 1958 con el equipo Maserati, y Michèle Mouton, la piloto francesa de rally más exitosa del mundo. Ambas forman, sin duda, ejemplos claros en la historia de la mujer en el automovilismo deportivo. Aunque en el pasado también hubo presencias importantes como la sueca Ewy Rosqvist y su copiloto Ursula Wirth, quienes en su viaje a Argentina hace 50 años, dirigidas por Juan Manuel Fangio, lograron ganar a bordo de un Mercedes-Benz sedán de cuatro

mas-objeto son los siguientes: Paloma Martínez, Katherine Zárate, Debrah Montoro, Carolina Jiménez, Gabriela Sánchez, Lily Elena Cuadra, Rosmery Cueva, Félix Antonio Dextre, Félix Méndez, Fernando Casanova, Ángel Espinoza, Paul Florian,Jesús Colcas, Alex Aguilar, Luis Miguel Díaz y Jesús Delgado. La inauguración se llevó a cabo en la Sala del Autor de la Caslit el 1 de agosto y contó con la presencia de la banda de rock sicodélico, Sangre de grado. La muestra podrá ser visitada hasta el 26 de agosto, de martes a domingo, de 10:30 a. m. a 7 p.m. Para visitas guiadas a la exposición, los interesados pueden llamar al teléfono 426-2573, anexo 104. El ingreso es libre.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

59

puertas el Gran Premio de Córdoba, y con de los mejores diseñadores de circuitos de esto marcaron un hito en una competencia carreras de autos. Más adelante, en 1992, considerada solo cosa de hombres. aparecería la italiana Giovanna Amati con el Siguiendo los pasos a De Filippis, su equipo Brabham pero, sólo estaría en las tres compatriota Lella Lombardi, con el equipo primeras fechas del campeonato. Brabham en 1975, llegó a ser la fémina más Ya en el siglo XXI conoceríamos a la exitosa en la categoría reina al lograr puntuar estadounidense Sarah Fisher en 2002 al en el Gran Premio de España. Ganándose, probar el auto F1 de McLaren en el circuito además, el apelativo de la Tigresa de Turín. de Indianápolis. Después de cuatro años, otra Asimismo, tenemos que considerar a la mujer pisaría el acelerador de un F1, siendo la británica Divina Galica, quien corrió en el elegida esta vez la británica Katherine Legge, equipo Surtees F1 y compitió al lado de probándose por el equipo Minardi en el Lombardi para clasificar al Gran circuito de Vallelunga, Italia. Premio de Inglaterra de 1976, María de Villota y su paso por LA lamentablemente no lo logró. la F1, acompañada de la sueca SUDAFRICANA Dos años más tarde, con Karlsson y la inglesa Cook en DESIRÉ WILSON Hesketh Racing, probaría la PWRC, forman esta nueva COMPITIÓ INCLUSO suerte en dos Grandes generación en campeonatos CON NUESTRO Premios más, pero sin mundiales, pero después EXPILOTO NACIONAL mucha fortuna. del penoso accidente de DE FÓRMULA 1, En la década de los la madrileña en Inglaterra, JORGE KOECHLIN. ochenta, otra dama se animó parece que esperaremos un a entrar al gran circo, fue la poco más para ver otra mujer sudafricana Desiré Wilson, quien en esta lista, siendo muy probable con el Williams FW07 intentó clasificar al que la escocesa Susie Wolff siga sus pasos en Gran Premio de Inglaterra en 1980, y compitió Williams, sin descartar a la niña terrible de incluso con nuestro expiloto nacional F1, Jorge la Nascar, Danika Patrick, o a la venezolana Koechlin, con quien hasta hoy son grandes Milka Duno quien corre actualmente en la amigos junto a su esposo Alan Wilson, uno IndyCar; bueno, esto solo el tiempo lo dirá.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

55


CULTURAL > 17 EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO El encuentro literario y cultural cerró las puertas de su edición 17 el pasado miércoles 1 de agosto luego de 14 intensos días, con cifras alentadoras. En esta oportunidad, la actividad fue visitada por más de 290 mil personas y generó ocho millones de soles en ventas aproximadamente.

BALANCE DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA

¡LOS PERUANOS CADA VEZ LEEMOS MÁS!

F

ueron catorce días de literatura en los cuales los residentes en la capital tuvimos la posibilidad de acercarnos más al apasionante mundo de las letras. La edición 17 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) culminó el pasado miércoles 1 de agosto con cifras que marcaron un récord en ventas y número de visitantes. Según cifras oficiales proporcionadas por la Cámara Peruana del Libro, esta edición de la Feria consiguió aproximadamente ocho millones de soles en transacciones comerciales y más de 290 mil visitantes en sus casi dos semanas abierta al público. El libro más vendido y presentado en esta edición, fue “Desapegarse sin anestesia” (Editorial Planeta), del autor de autoayuda Walter Riso, con más de 700 ejemplares. El segundo lugar en ventas lo ocupó la publicación infantil “De la A a la Z del Perú” (Editorial Everest), de Los Hermanos Paz, con cerca de 500 ejemplares. En el tercer lugar se ubicó “5 minutos” (Editorial Planeta), de la periodista del Diario El Comercio y Canal N, Milagros Leiva, con más de 450 ejemplares. En tanto, con 400 libros adquiridos por los visitantes el cuarto lugar lo ocupa “Días Felices. El origen del Rock en el Perú” (Editorial Contracultura), libro de recopilaciones del fanzine “Sótano Beat; y en el quinto puesto se encuentra “Contra-historia del Perú” (Editorial Mitin) que abarca compilaciones de los editores Eduardo Dargent y José Ragas. Sin embargo, el título más vendido y que no fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima en términos generales fue “Dándole pena a la tristeza” (Editorial 56 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

Peisa), del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, cuyas ventas superan los 1000 ejemplares. En esta publicación, el novelista plasma el retrato de una familia aristocrática limeña que vive en una vorágine de decadencia, odios y despilfarros, que tras haber disfrutado del lujo y esplendor de la Lima de inicios del siglo XX, sus últimos descendientes se EL NOVELISTA PLASMA EL encargarán de destruirla.

RETRATO DE UNA FAMILIA ARISTOCRÁTICA LIMEÑA QUE VIVE EN UNA VORÁGINE DE DECADENCIA, ODIOS Y DESPILFARROS.

El título más vendido y que no fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima fue “Dándole pena a la tristeza” (Editorial Peisa), del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, cuyas ventas superaron los 1000 ejemplares.

ACTIVIDADES SOLICITADAS Por otra parte, la actividad más concurrida en esta 17 edición del encuentro literario fue la presentación del libro “Desapegarse sin anestesia”, de Walter Riso; seguida por el diálogo con el guionista de Marvel, Peter David, organizada por la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país. La tercera reunión cultural que contó con más público fue la presentación de la publicación “5 minutos”, de Milagros Leiva, libro que recoge sus conversaciones con 50 personas realizadas en su programa de televisión del mismo nombre. Asimismo, en el cuarto lugar se ubicó la exposición del libro “Literatura de mujeres. Ensayos, crónicas, apuntes. Una mirada desde el feminismo”, de Diana Miloslávich Túpac. SHOWS PARA TODOS LOS GUSTOS Los espectáculos artísticos en esta edición no fueron ajenos y los miles de visitantes disfrutaron de la variedad de shows que organizó la Cámara Peruana del Libro. La actividad que concitó la mayor atención de los asistentes fue el concierto “Homenaje

criollo al Perú” de Julie Freundt; el espectáculo “Homenaje musical poético al Perú” de Margot Palomino, y el lanzamiento del 4to CD de música binacional Perú – Ecuador “Porque cantando se alegra la vida”, con la participación del Grupo Maguey. Cabe destacar que los cómics fueron el género más solicitado en la 17 FIL Lima. La presencia de Peter David (EE.UU) y Ciruelo Cabral (Argentina) en el 3er Salón Internacional del Cómic, causó sensación entre el público adolescente y juvenil, lo que sirvió de motivo para que diversos libros de este género incrementen significativamente sus ventas y se sitúen como los más vendidos de la feria. Otra de las grandes atracciones fueron las películas proyectadas en la Sala de Cine, especialmente, la filmografía argentina que convocó numerosos espectadores. Fueron más de 40 filmes no comerciales provenientes de Perú, Argentina, Cuba, Turquía, Japón y Venezuela que demuestran que esta alternativa en cine es también de preferencia entre el público, ya que la sala se mantuvo llena durante sus proyecciones. En esta ocasión, así como el año pasado, la FIL se instaló en el Parque de los Próceres de Jesús María bajo el lema “Las palabras son tuyas”. Vale señalar que la edición pasada de la FIL fue visitada por 265 mil personas y se recaudó 7 millones de soles en transacciones comerciales. Los libros más vendidos fueron “El cuaderno de Maya”, de Isabel Allende; “El ruido de las cosas al caer”, de Juan Gabriel Vásquez; “El mejor ceviche del mundo”, de Javier Wong; y la saga “Millenium”, de Stieg Larsson. Para tener en cuenta, (Vinculada) La vigesimoquinta edición de La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO 2012), realizada entre abril y mayo pasado, logró en su “Noche de los libros” una cifra récord de visitantes al registrar 34.750 personas, contra 26.000 del mismo evento en el 2011. Uno de los libros que causó mayor interés entre el público fue el ensayo crítico de nuestro compatriota y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con su más reciente obra “La civilización del espectáculo”.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

57


LA SEMANA EN EL SHOW

LO QUE PASÓ Y LO QUE SE VIENE DEL ESPECTÁCULO LOCAL

1

4

Magaly Medina aclaró que no fue una infidelidad de Alfredo Zambrano la causa que la llevó a terminar su relación de más de un año con él. La conductora no encontró mejor alternativa que refugiarse en la paradisiaca isla Turk and Caicos en el Caribe para acabar con su tristeza. La revista “Magaly Teve” mostró imágenes de su directora en un diminuto bikini disfrutando su estadía en esas playas. Por cierto el lunes pasado, la periodista de ATV estrenó su nuevo ‘reality’ dedicado a la siempre polémica Susy Díaz. Bajo el nombre “El valor de la familia” la animadora presentará pequeños capítulos diariamente con los que espera levantar su alicaída sintonía.

Magaly Medina y Alfredo Zambrano

Florcita polo

2

Fácilmente Susy Díaz podría ser considerada como la mujer del año. Tras su participación en “El valor de la verdad” en la que reveló más de un oscuro secreto y causó una pelea de dimensiones entre todas sus ex parejas y su actual esposo Andy V, la mamá de Florcita Polo se pasea por cuanto programa es invitada para seguir generando polémica. Entrevistada por Augusto Álvarez Rodrich, la ex vedette insistió en que su cónyuge jamás la ha amenazado con golpearla. “Tengo miedo, por su carácter fuerte con otras personas porque cuando toma se desespera, pero nunca me ha golpeado. Él tiene la misma reacción de Percy”, dijo la también ex congresista en Radio Capital.

Augusto Álvarez Rodrich y Susy Díaz

Andy V.

58 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

Giuliana Zevallos.

Ricky Rodríguez.

5

Vanessa Saba confesó que cada vez le entusiasma más la idea de convertirse en mamá. La actriz reconoció que ella y su esposo, el cineasta Frank Pérez Garland, la están haciendo larga con el tema. Bueno, ojalá se apuren, para que pueda tener a su hijo entre brazos muy pronto. La artista estrenará en poco tiempo “El vientre”, película en la cual interpreta a una mujer de cuarenta años perturbada por una psicología particular. Para interpretar este personaje, la artista debió someterse a un radical cambio de ‘look’.

6

Vanessa Saba.

3

El productor de “Operación triunfo”, Ricky Rodríguez, las debe estar viendo negras luego que en la pasada edición, el espacio de Gisela Valcárcel registrara su ráting más bajo (9,9) desde su estreno al ser superada por “El valor de la verdad” teniendo como invitada a Susy Díaz (25,6). “Han sido cifras aplastantes, hemos analizado el ráting y definitivamente el programa de Beto (Ortiz) ha sido una aplanadora, así que queda trabajar para mejorar en cifras”, sostuvo. En GV Producciones tienen claro que “OT” no puede tener una segunda temporada así que analizan realizar un nuevo formato. Cuánta falta hace Susana Umbert .

¿Será cierto eso? Según Tito Paz, Giuliana Zevallos se encuentra entre las favoritas para llevarse la corona del Miss Mundo 2012. “A Giuliana le está yendo bastante bien, las casas de apuestas están a su favor, está entre las diez más votadas en las redes sociales. Actualmente está, junto a las otras representantes de cada país, viajando por toda China y en unos días regresa a Ordos para la final”, afirmó. Lamentablemente, el polémico organizador del certamen local todos los años declara lo mismo sobre nuestras representantes y en la final ni siquiera son mencionadas y captadas en la ceremonia de premiación.

Mathías Brivio.

Mathías Brivio si que se picó feo cuando su ‘reality’ “Esto es guerra” fue sumamente criticado en las redes sociales por haber reemplazado abruptamente la inauguración de los Juegos Olímpicos que transmitía América TV. Según el conductor del programa- que en las últimas semanas ha recurrido al facilismo para obtener más ráting- muchos de sus ex compañeros en ATV ‘retuitearon’ los comentarios que se hizo sobre este abuso al televidente. “Cuando pasó lo de las Olimpiadas mucha gente a través de Facebook y Twitter catalogó el programa con frases muy hirientes y mucha gente de ATV las retuiteó. Eso me dolió. Yo jamás haría algo así con mis colegas”, comentó. Bueno Mathías no te molestes mucho, porque al parecer ese tema sigue trayendo cola e Indecopi ya prepara una abultada multa para el canal.


MASCOTAS > COMIDA SANA, PERRO SANO POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

LAS VENTAJAS DEL ALIMENTO BALANCEADO

Una correcta nutrición es esencial para cualquier mascota. En el caso de los perros, darles nuestra comida puede ocasionarle varios problemas

A

lo largo de los años se han realizado múltiples estudios acerca de las necesidades alimentarias de distintas mascotas. En el caso de los perros, sus requerimientos nutricionales dependerán de la raza. Incluso dentro de la misma especie hay variantes, como la etapa de desarrollo (cachorros, adultos, viejos), etapa fisiológica (gestantes, lactantes), sexo (machos o hembras), talla, peso, entre otros factores. De acuerdo con estas variantes, las proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas deberá variar su porcentaje según la dieta de cada perro. Aun así, muchos dueños siguen con la antigua costumbre de alimentar a sus mascotas con comida hecha para humanos, ya que hace unos años no existían los alimentos balanceados y mucho menos estudios sobre el tema. La alimentación de los perros debe ser correcta y equilibrada, ya que de esta depende su salud, que es el reflejo de la clase de alimento que les demos. Si solo les ofrecemos alimento balanceado, tendrán que comerlo, estén acostumbrados o no. Pero si les ofrecemos alternativas como carne de pollo, res, pastas, pasteles, chocolate, helados y otros antojitos humanos, definitivamente elegirán estas opciones más sabrosas y olorosas. Las dieta para humanos en perros está asociada al sarro dental, alergias, diarreas crónicas, obesidad y desnutrición. También, a largo plazo, una mala alimentación está relacionada con problemas en 60 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO

el desarrollo, insuficiencias renal y hepática, elteraciones en la piel, entre otros. FALSOS MITOS Aunque el perro sea un animal carnívoro, es importante aclarar que también tiene límites en la cantidad de proteínas que debe incluir su dieta. De lo contrario, provocarán daños al hígado y riñón, lo que podría ocasionarles la muerte. Otra costumbre es darles leche a los cachorros; algunos piensan que en los primeros meses se debe suplementar las croquetas por leche. En este caso, hay que recalcar que las propiedades de la leche varían de acuerdo con la especie. Nunca será igual la leche de vaca a la canina. Los perros no digieren la lactosa, por lo que solo consumirla les provocaría diarrea. Desde que son separados de su madre y tienen dientes ya pueden ingerir croquetas para cachorros remojadas en agua, para que sea más suave de masticar. También es común escuchar que para lograr un buen desarrollo de los huesos es bueno darles como complemento cáscara de huevo, calcio en tabletas, tortillas, huesos de res y pollo. El calcio de estos alimentos no es absorbible por ellos. Además, el exceso de calcio provoca que el mismo calcio de los huesos sea liberado, debilitando los huesos y ocasionándole deformaciones.

La alimentación de los perros debe ser correcta y equilibrada, ya que de esta depende su salud, que es el reflejo de la clase de alimento que les demos.

NUTRICIÓN EFECTIVA Los alimentos balanceados se presentan en forma de croquetas o granos. Cada uno de ellos está formado por la mezcla de diversos ingredientes que en conjunto DATOS ofrecen una dieta balanceada para su mascota. Actualmente existen IMPORTANTES muchas marcas en el mercado con Para cachorros sin dientes, la única precios e ingredientes diferentes opción de alimentación deberá ser un según las necesidades de los pesustituto de leche para perro. El chocolate es tóxico para los perros. Si lo rros. Inclusive se venden especonsume llévelo a su veterinario. ciales para perros que sufren de Las principales razones por las que los amos enfermedades de la piel, hígadan dieta casera a sus perros son: no quiere do, riñón, corazón, obesidad, comer croquetas, quieren “consentirlos” o diabetes, diarreas, entre otras. por costumbre. Existen comidas balanceadas Darle huesos a los perros, además de no aportar en nada a su nutrición, llamadas súper premium, que pueden ocasionarles rupturas de solo se venden en veterinarias y intestinos y obstrucciones tiendas especializadas de mascotas. intestinales. También hay otras más comerciales y económicas que se expenden en supermercados. La diferencia, además del precio, es la digestibilidad de estos productos. Es decir, los súper premium son mejor aprovechados por el organismo de la mascota y, por lo tanto, sus heces serán de menor cantidad. Si bien estos alimentos son más costosos, al tener un mejor aprovechamiento, el volumen que necesitarán consumir será menor y podría serle a la larga más económico. Lo mejor es que antes de elegir qué marca, variante y ración de alimento balanceado le dará a su mascota, consulte con su médico veterinario. CAMBIO DE ALIMENTO Si su perro está acostumbrado a la comida casera y desea cambiarle su alimentación, hay dos maneras de hacerlo. La primera, y más radical, es de un día a otro cambiarle el menú por el de las croquetas. Al no tener que otra cosa probar no le quedará otra que comerlas. No se asuste si pasa muchas horas sin probar la comida, no existe ningún perro que haya muerto de hambre. Más bien, el que suele rendirse en estos casos por pena es el dueño. La segunda opción es mezclar las croquetas a la dieta casera e ir aumentando la ración de la primera hasta eliminar la comida acostumbrada. Al principio es normal que los perros dejen las croquetas en el plato, pero paulatinamente el hambre los hará probar la comida balanceada y les tomará el gusto.

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

61


CHICA7

SENSUALIDADD

Vanessa

AGENCIA: SEXIFOTO ESTUDIO

Villar

62 > SIETE - DEL 29 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO

DEL 5 AL 11 DE AGOSTO - SIETE <

63


GUÍA > QUÉ HACER EN LIMA El dolor por tu ausencia

Es una puesta en escena en la que se muestran varias historias que suceden en paralelo, interconectándose por momentos, interviniendo unas con otras, como sucede en la vida real. Los personajes nos muestran un lado de las relaciones humanas, desde la arista de las relaciones pasadas, de las no

correspondidas y, sobre todo, las que se ponen a prueba. Escrita por Jaime Nieto y dirigida por Henry Sotomayor, es apta para mayores de 16 años. Lugar: Teatro Auditorio de Miraflores. Av. Larco 1150 (sótano). Fecha: de jueves a domingo, a las 8 p. m. Va del 9 de agosto al 2 de septiembre. Entrada: en TuEntrada. Adultos: S/.30; niños/estudiantes/jubilados: S/.20.

La tiranía de la intimidad

Conciertos de la OSN Temporada de invierno 2012

Es una muestra que congrega el trabajo de un grupo de jóvenes artistas peruanas con una clara proyección internacional, en cuya propuesta plástica es posible identificar una sensibilidad compartida. Sensibilidad que se expresa en un lenguaje visual femenino y que recicla la iconografía infantil para convertir a sus tópicos en un vehículo de expresión de diversas emociones. Lugar: Centro Cultural de España.

El Ministerio de Cultura presenta el debut oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Gran Teatro Nacional, en la Temporada de Invierno 2012. Esta serie de conciertos incluirá la participación de directores y solistas de Chile, El Salvador, España, México, Rusia y Perú. Lugar: Gran Teatro Nacional . Av. Javier Prado Este, cuadra 24, San Borja. Fecha: viernes a las 8: p. m. Del 3 de agosto al 21 de septiembre. Entrada: en Teleticket. Precios oscilan entre S/.30 y S/.75.

Velada lírica

La soprano japonesa Miki Mori y el tenor peruano Andrés Veramendi nos deleitarán con un concierto lírico el

Lima photo 2012

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo la Feria internacional de galerías especializadas en fotografía, con la participación de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Uruguay y Perú. Lugar: Centro de la Imagen. Av. 28 de julio 815 ,Miraflores. Fecha: del 9 al 12 de agosto. De 2 p. m. a 9 p. m. Entrada: en el Centro de la Imagen. General, S/20; estudiantes y jubilados, S/.10.

Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz , Cercado de Lima. Fecha: viernes 10 de agosto, a las 7:00 p. m. Entrada: Gratuita.

próximo 7 de agosto en el Gran Teatro Nacional, donde interpretarán óperas de Verdi y Puccini y canciones latinoamericanas y peruanas. Acompaña el Coro Nacional del Perú y como invitado especial el maestro español Miquel Ortega al frente de la Orquesta. Fecha: martes 7 de agosto, a las 8 p. m. Entrada: en Teleticket. Los precios oscilan entre S/.42 y S/. 166.

Paralelo 12º

La galería Vértice presenta la exposición individual fotográfica de la reconocida artista peruana Nelly García, en la que constataremos lo inabarcable del horizonte marino que golpea contundentemente los sentidos. Lugar: Galería Vértice. Calle Ernesto Plascencia 350, San Isidro. Fecha: del 2 al 31 de agosto. Entrada: gratuita. Enviar información a los correos: cmiroquesada@siete.pe / camoros@siete.pe

64 > SIETE-DEL 5 AL 11 DE AGOSTO


Semanario Siete- Edición 38  

Semanario político, económico, social y cultural del Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you