Issuu on Google+

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

DEL 22 AL 28 DE JULIO DE 2012 / NRO. 36 / PRECIO: S/.

www.siete.pe

7.00

RUPTURA

Vaticano retira títulos de Pontificia y Católica a la PUCP.

PRIMER MINISTRO Ollanta Humala promueve a Juan Jiménez Mayor

DOSSIER: doce meses de gestión gubernamental


DEL DIRECTOR

CLAUDIO CANO PAREDES

ccanop@siete.pe

L

ACTO DE CONTRICCIÓN

AÑO 1 No. 36 DEL 22 AL 28 DE JULIO Publicación de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

www.siete.pe - Calle Aráoz y Castilla, 158 Jesús María, Lima, Perú. Teléfonos: 6347700 / 6666677. buzon@siete.pe Depósito Legal 2011-14458 DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Miró-Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino. GERENTE COMERCIAL José Miró-Quesada K. PUBLICIDAD Blanca Añi. ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e impresión Corporación Gráfica Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Perú. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachacútec 1414, Jesús María. Lima. (01) 472-9890.

a Iglesia es una vez más protagonista. Dos sacerdotes están buscando la fórmula divina que devolverá la tranquilidad al pueblo cajamarquino que maldice el oro de sus tierras. La decisión del Vaticano, transmitida por el Vaticano Insider, que le retira la calidad de Pontificia y Católica a la PUCP, ha generado inquietud en la comunidad académica. En ambos escenarios está en juego la consolidación de un pensamiento religioso en el país y sus variables internas, para hacer frente a la política desinstitucionalizada y fragmentada. La ausencia de organizaciones sin principios ideológicos ha generado un espacio a disposición de asociaciones violentistas. Las ideas se combaten con ideas, se decía a fines del siglo pasado en los patios sanmarquinos. Y es en este ámbito donde los violentistas no pueden ocultar sus añejas debilidades. Este es un inédito escenario patrio que solamente espera que vuelva la tranquilidad para seguir su norte. En Conga se ha abierto el espacio al diálogo gracias a la labor de los padres Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, así como a la predisposición de Gregorio Santos, Marcos Arana y Wilfredo Saavedra. Allí se ha tomado también una decisión: que Conga no va hasta que se encuentren consensos. Coincide con la posición del gobierno y algunos intelectuales honestos y consecuentes con sus principios. El silencio de Yanacocha es elocuente. El retiro de la calidad de Pontificia y Católica a la universidad liderada por el constitucionalista Marcial Rubio, alerta que las discrepancias entre algunos sectores católicos son irreconciliables. En otras palabras, una nueva historia está por contarse. En estos días patrios hay una suerte de sentimiento de contricción en la política. Hay nuevo primer ministro, de educación y salud y otros personajes públicos, como señal de reconocimiento de que algo andaba mal. Todos queremos que el país crezca con inclusión y justicia social. Y en estas fiestas patrias, el gobierno cumple los primeros 365 días. ¿Qué se ha hecho bien y qué se debe seguir mejorando? Resulta impostergable escrutar al presidente Ollanta Humala y a su consorte Nadine Heredia para comprender las decisiones de Estado.


RESUMEN SEMANAL >

ÍNDICE

JUAN JIMÉNEZ MAYOR

Nuevo Premier

CHICA 7 > SENSUALIDAD

Katerinne Martines Puro fuego en lencería sexy.

DOSSIER HUMALA

Aciertos y desventuras del primer año de gobierno del presidente Ollanta. Historias para no aburrirse y un peculiar diagnóstico de los males que aquejan al mandatario peruano. /pág. 9/

TROPIEZOS CONGRESALES

Siete resbalones notorios, y a veces vergonzosos, del Congreso de la República en este primer año de gestión.

/pág. 18/

ÓSCAR MEDRANO Cincuenta años tras la cámara. Este agudo fotógrafo aún tiene lente para rato.

/pág. 50/

LONDRES 2012

La capital de la vieja Albión contará con 40 mil efectivos de seguridad, cuatro veces más que el número de atletas participantes.

/pág. 42 /

Juan Federico Jiménez reemplazará a Óscar Valdés en la presidencia del Consejo de Ministros. Presidente Ollanta Humala hará el anuncio oficial el 28 en Palacio de Gobierno. Mandatario optó por abogado que era titular del despacho de Justicia

E

l mandatario Ollanta Humala mantiene la tendencia de elegir entre sus colaboradores al que asumirá tareas de mayor relevancia en el Ejecutivo. Esta vez el designado es Juan Federico Jiménez Mayor, un joven abogado de 47 años quien el 28 de julio juramentará como flamante titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. Jiménez Mayor reemplazó a Francisco Eguiguren en el despacho de Justicia y ahora relevará a Óscar Valdés como primer ministro. Un salto político muy interesante para este profesional de la Universidad Católica, especialista en Derecho Constitucional que el 11 de diciembre del 2011 llegó a Palacio de Gobierno como integrante del gabinete que se reestructurará en estas Fiestas Patrias. No está claro aún si este nombramiento responderá a las expectativas del mandatario y a las circunstancias en las cuales se materializa. En todo caso, es previsible que Humala, con la experiencia acumulada en estos doce meses, hay evaluado a fondo las características de Jiménez Mayor y espere un importante desempeño. Bajo un proceso similar, Ollanta Humala había escogido a Salomón Lerner Ghitis como su primer ministro al asumir el mando el año pasado. Lerner fue su asesor principal durante la campaña electoral y mantuvo una estrecha relación de amistad con la pareja presidencial. A Óscar Valdés lo conocía de su época de militar y le agradó el perfil de técnico que tuvo al frente del Ministerio del Interior, por eso lo promovió al despacho de la PCM. Con varios frentes antimineros abiertos y una convulsión social que ha sacudido buena parte del país en forma simultánea, habrá que esperar con serenidad el momento de evauar si Humala acertó con la designación de un miembro de su gabinete o erró en no refrescar ese ámbito con un nuevo rostro.

YO SOY

NOMBRE: Juan Federico Jiménez Mayor. NACIMIENTO: Lima, 1964. ESTUDIOS: Abogado por la PUCP. Maestría en Derecho Constitucional (PUCP). EXPERIENCIA: En 1994 empezó como profesor en la PUCP. Antes de ser ministro de Justicia, ejercía como director de la Clínica Jurídica de Acciones de Interés Público en l a PUCP.


RESUMEN SEMANAL >

¡Hasta la vista, baby! Terminó alianza entre Acción Popular y Perú Posible. Javier Alva Orlandini oficializó ruptura con el partido de Alejandro Toledo.

UNA RUPTURA NADA CATÓLICA

L

os rumores de que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ya no iba a ser, nunca más, ni Pontificia ni Católica estremecieron por un momento el cotarro universitario nacional. La noticia aparecida en el portal de internet Vatican Insider, señalando que la “universidad rebelde” iba a ser despojada de sus títulos, luego de cuarenta años de infrucuosa contienda era inesperada y violenta, por decir lo menos. Ante esta inédita decisión tomada por la curia romana, las redes sociales se colmaron de airados comentarios deplorando la situa4 > SIETE -DEL 22 AL 28 DE JULIO

ción. Sin embargo, momentáneamente se aplacaron los ánimos luego que la misma, y todavía PUCP, emitiera un twitter explicando que ellos no habían recibido notificación alguna. Ningún vocero de esta casa de estudios se pronunció al respecto. En estos días los estudiantes están de vacaciones. Según el medio de comunicación italiano, esta situación se habría producido luego de algunos intentos de la Santa Sede por convencer a las autoridades universitarias de ceñirse estrictamente a la petición del Vaticano de modificar los estatutos internos de la Universidad para ser adheridos a la

constitución apostólica “ex Corde Ecclessiae” escrita por Juan Pablo II en 1990, y que rige a las instituciones de educación superior católicas del mundo. Textualmente, el informativo italiano dice que finalmente la Santa Sede perdió la paciencia y tras haberse vencido el ultimátum —el 8 de abril de este año—, ahora la “rea contumaz” espera convertirse en la primera universidad católica en la historia que se queda sin títulos. Sería interesante saber qué sucederá en el futuro con los estudiantes, con la infraestructura y demás patrimonios. Sin duda, en la Iglesia la paciencia solo la tiene Cristo.

La directiva política de Acción Popular (AP) presidida por Luis Alva Orlandini tomó la decisión de terminar con la alianza que tenían con Perú Posible (PP), para lo cual les envió a los congresistas acciopopulistas una carta señalándoles que se deben apartar de los peruposibilistas y formar una bancada propia, que tendrá como invitado al exfujimorista Alejandro Yovera. Esta determinación no tomó por sorpresa a Víctor Andrés García Belaunde, quien no se quiere separar de Alianza Parlamentaria, pese a que el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, no quiso apoyarlo como candidato opositor para la Presidencia del Congreso. “Yo no estoy de acuerdo, pero si es la decisión del CEN tengo que acatarla. Sí me gustaría que el partido escuche más a sus congresistas”, sostuvo el legislador. Lo mismo sucede con Yonhy Lescano, quien ha expresado su deseo de quedarse en la alianza. Quien sí ha entrado en rebeldía es el parlamentario de AP

CHÁVEZ SIN ISLA

El candidato oficialista a la presidencia del Congreso de la República, Víctor Isla, se desligó de todo tipo de vinculación que se le hace con el presidentevenezolanoHugoChávezcalificándolode “mito urbano” y negó haber colocado puestos de las casas del ALBA en Loreto.

VUELOS SUSPENDIDOS

El aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca (Puno) suspendiólosvueloscomomedidadeprevención debido a las protestas de los docentes que han tomado los alrededores del terminal aéreo.

AUDIOS REVELADORES

y hasta ahora primer vicepresidente, Luis Merino de Lama, quien ha dicho que se quedará junto a los peruposibilistas. En medio de este escenario, está el secretario general de AP, Mesías Guevara, quien ha dicho que acatará la decisión de su partido así se quede solo y sin bancada. “Sí ellos no quieren respetar la decisión de la militancia y la dirigencia, yo sí debo hacerlo por principios políticos y porque para eso uno forma parte de un partido”, indicó. SIETE consultó a dirigentes de Acción Popular para conocer qué pasará con los parlamentarios que no acaten la deci-

sión partidaria, y lo que dijeron fue que si no lo hacen, serán llamados a disciplina y tras un proceso rápido, serán expulsados del partido que fundó el ex presidente Belaunde Terry. Consultada sobre este tema, la vocera de PP, Carmen Omonte, sostuvo que no ha sido notificada sobre el particular y más bien señaló que ha recibido una comunicación de parte de Lescano pidiendo conocer qué comisiones integraría. “Sé que el CEN de AP ha dejado en libertad a sus parlamentarios a quedarse en la agrupacióno irse, pero si es que hay una decisión tomada, nosotros les desearemos suerte”, indicó.

PELÍCULA CON TERROR

La realidad superó a la ficción. La premier de Batman: The Dark Knight Rises, última película de la saga, fue el escenario de la más cruel matanza de los últimos cinco años en Estados Unidos. Un hombre, identificado como James Holmes, ingresó a la sala de cine, disparó contra los asistentes y arrojó bombas de gas pimienta, dejando como saldo 12 muertos y 38 heridos según cifras brindadas por CNN.

El programa periodístico Tribuna Abierta, obtuvo nuevos registros de las conversaciones que tuvo el vocero de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima Susana Villarán, Marco Tulio Gutiérrez, donde señala que el congresista José Luna estuvo involucrado con la financiación. Tulio Gutiérrez confirmóquelavozqueseescucha,efectivamente le corresponden y no había sido imitado como dijo inicialmente.

CRIOLLISMO DE LUTO

Falleció a los 80 años el guitarrista criollo Carlos Hayre, considerado uno de los mejores de nuestro país, causando gran conmoción en el medio. Fue autor de temas como “Adiós y sombras” y “Triste ausencia”. Estuvo casado con la cantautora Alicia Maguiña.

BENEFICIOS AL GRUPO COLINA

El titular de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, anunció que este despacho resolvió en última estancia disminuir la condena de algunos miembros del llamado Grupo Colina, que perpetraron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. “Se trata de ponerle punto final a un juicio de más de20años.Hemoshechounadisminucióndepena de 25 a 20 años”, anunció Villa Stein en entrevista con Canal N.

TERRORISTAS DEUDORES

Según informó el Ministerio de Justicia, los condenados por terrorismo le deben al estado S/. 3 mil 800 millones por reparación civil. El ministro Juan Jiménez señaló que no se amparará a ningún subversivo.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 5


ACTUALIDAD >

IRREGULAR

LA ELECCIÓN ESTABA TAN AMAÑADA POR IRREGULARIDADES TAN NOTORIAS QUE HASTA LA PCM LO PENSÓ BIEN ANTES DE DARLE LUZ VERDE.

ACTUALIDAD >

TRANSPARENCIA

LA PERSPECTIVA DE LUIS VERA

La ética de la APC Presidente de la Asociación Peruana de Consultoría aborda algunos puntos sobre investigación de la Megacomisión

L

MUY PREOCUPADO. Juan Carlos Zevallos mueve todas sus influencias.

POR OSITRAN

Vuelve a la carga

¿Cómo se aplica la ética entre los miembros de la APC? Soy un hombre en contra de la corrupción. Mi vida es la ética, la corrección para obtener contratos, proyectos. Lamentablemente, no hay forma de controlar la falta de ética de algunos consultores que, desde la obtención del contrato, pagando a personas, intermediarios... ¿Cómo demuestras eso? No hay forma. Sin embargo, son los que más contratos obtienen. Nosotros sufrimos en carne propia esa competencia desleal. Y no hemos encontrado la forma de demostrarlo porque no hay nada escrito. Si denuncias a alguien, tienes que tener pruebas, porque si no te hacen juicio por difamación. Pero la realidad es que sí existe (corrupción).

Extitular del organismo, Juan Carlos Zevallos, trata de alarmar a la opinión pública. Ahora afirma que la falta de nombramiento de presidente de la supervisora pone en riesgo la competitividad en el país.

E

ra de esperar, Juan Carlos Zevallos no iba a guardar silencio luego de que la segunda convocatoria para la presidencia ejecutiva del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) fue anulada. Ojo a la alarma encendida por el extitular de Ositran vía el diario Gestión: “Las inversiones en el Perú están en peligro”. Según Zevallos, no solo podrían retrasarse dichas inversiones, sino quedar hasta en stand by, 6 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

hasta nuevo aviso. Estos casos, advirtió para dicho diario, se estarían dando, especialmente, en las concesiones de puertos como Muelle Sur, Matarani y Paita. Igualmente, Zevallos refiere que se trataría de una cuestión de imagen. Según la versión que maneja: “declarar nuevamente desierta la presidencia de Ositran está poniendo en jaque la competitividad del país, pues se está debilitando la institucionalidad e imagen del regulador frente a las empresas”. Lo cierto es que la gestión pasada de Ositran, presidida por Juan Carlos Zevallos, está

en la agenda de investigación de la Megacomisión que evalúa la dación de una norma de carácter de urgencia en el gobierno de Alan García. Existe información confiable que funcionarios de Ositran serán citados para que aclaren dudas en el ejercicio de sus cargos. Unos de los que tendrían que ir a declarar sería Roddy Rivas Llosa, persona de confianza de Zevallos. Se nececesitan nuevas autoridades en Ositran, con experiencia y capacitados para mejorar la infraetructura que el país necesita.

¿Qué sentimiento le provoca? Esto va a caer mal en la APC. Soy fundador y presidente de la APC. En el 2000, fui miembro de la directiva cuando ocurrió esto (casos de corrupción), estaba como past presidente. No llegamos a hacer nada contra ellos. Aunque hice la denuncia, pero no prosperó. Renuncié a la APC, me acabo de integrar en enero de este año. Inmediatamente pidieron que fuera presidente. ¿Qué opina de OSCE? Me estás metiendo en problemas… la directiva anterior de este organismo dejó mucho que desear. Espero que esta directiva sea mejor. 6 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

FOTO: BORIS MERCADO

a mirada fija y una ceja levantada acusa recibo a la pregunta; luego de hablar diez minutos sobre el trabajo del consultor, Luis Vera Barandiarán, titular de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), cambia el tono de voz amable por una alerta de pena y reconoce impotente la larga historia de corrupción en el país. A sus 81 años, Vera ha visto y sufrido en carne propia lo que es perder una licitación por arte de magia.

¿Y las denuncias contra Consultora Acruta & Tapia y su vinculada HidroEnergía? Cauteloso, con la experiencia de los años, Vera replica que él es presidente de la APC y como tal no puede acusar a nadie de su institución. Sin embargo, comenta que una de sus empresas en un proyecto reciente (año y medio) estaba en primer lugar y otra empresa se encontraba en décimo lugar, y se fue a OSCE y lo pusieron en primer lugar y a ellos terceros. “También por ética de nuestra empresa,

no impugnamos, no apelamos, no hicimos juicios, y saben estos señores que somos así. Pero he leído la revista (SIETE) reciente donde dan hasta la relación de las supervisiones de carreteras que tienen estas empresas, una de ellas es miembro de la APC y no sabemos qué hacer; yo personalmente no sé qué hacer”, declara con tristeza. Finalmente afirma, existen pruebas de un crecimiento increíble de esa firma, pero nada de la forma cómo lo hacen. “Les ha dado resultado y tienen un récord que ya no se les puede ganar (en licitaciones)”.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 7


DOSSIER >

Mujeres de la patria

ESTUDIO FOTOGRÁFICO LITTLE PHOTO

Féminas con ideales políticos y sensibilidad social. Expresión nítida de los nuevos tiempos.

VERÓNIKA MENDOZA

Congresista independiente. Renunció al Partido Nacionalista. Nació en 1980 y cursó sus estudios superiores en Francia. Fue vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, además de miembro titular de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Presentó tres proyectos de ley. Hasta el momento ninguno ha sido aprobado.

CARMEN OMONTE

Miembro de Alianza Parlamentaria. Nació en 1970 y representa a la región Huánuco. Fue miembro titular de la comisión ordinaria de Comercio Exterior y Turismo; Mujer y Familia; Relaciones Exteriores, Inclusión Social y personas con discapacidad; además del pleno del Congreso. Tiene 15 leyes aprobadas.

KARLA SCHAEFER

Congresista por la Región Piura, partido fujimorista. Nació en 1966. Estudios en Administración de Negocios, certificado en Gobierno y Gerencia Municipal en la UNI. Fue vicepresidenta de la Comisión Ordinaria de Educación, Juventud y Deporte; miembro titular de la comisión de Inclusión Social y en la de pueblos Andinos. Tiene 7 leyes aprobadas.


LAS DOS CARAS DE JANO > UNA COSA ES CON GUITARRA Y OTRA CON CAJÓN POR LUIS TORRES MONTERO

En este primer año de gobierno, el cambio de discurso del presidente Ollanta Humala es más que evidente. Presentamos extractos de sus declaraciones antes y después de asumir la presidencia de la república. Compruebe las notables diferencias.

ltorres@siete.pe twitter: @Malapalabrero

MALAPALABRERO Ollanta

Humala

El candidato

El hombre de palabras duras y firmes

El presidente

“Me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca con respecto a la minería”

Qué es más importante, el agua o el oro? Porque ustedes no toman oro, no comen agua, pero nosotros tomamos agua, nuestras criaturas toman agua, nuestro ganado toma agua y de ahí sale la leche, el queso y nuestras riquezas. Por lo tanto, yo me comprometo a respetar la voluntad de Bambamarca con respecto a la minería. Tenemos que ordenar nuestro territorio, de tal manera que no venga la minera a agarrar colchones acuíferos. ¡Debe haber un reordenamiento del territorio nacional!”. “El problema del agua tiene que ser resuelto y por eso nuestro compromiso tiene que ser por la defensa del (cerro) Quilish. El agua para toda Cajamarca, ese es mi compromiso con toda Cajamarca. Porque no podemos seguir que se siga contaminando toda Cajamarca y aquí vamos a seguir solucionando el agua de todas las poblaciones y familias que viven. Vamos a reparar a las víctimas de este atentado contra la vida”. Mitin en Lima: “Los que queremos la gran transformación somos la gran mayoría. Yo me pregunto, ¿ustedes tienen miedo al cambio? Los que quieren el continuismo, los que quieren las cosas como tal, son los que gobernaron el país y a fueron gobierno y dicen que van a hacer lo que no hicieron en su gestión”.

10 > SIETE - DEL 22 AL 28 DE JULIO

“Heredo el proyecto Conga como una criatura de seis meses y no voy a hacer un aborto”.

El político de discurso zigzagueante y contradictorio No podemos tener un régimen polpotiano donde un gobierno regional x (refiriéndose al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos) pone restricciones a la libertad de trabajo, de tránsito”. “Creemos como gobierno tenemos que proteger las comunidades, sus recursos naturales, pero también las actividades productivas. Es en este sentido que el proyecto Conga es un proyecto importante para el Perú porque le va a permitir realizar la gran transformación y la inclusión que ofrecimos al pueblo peruano. Aquí rechazamos posiciones extremas, el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”. “(Sobre el tema de Conga) Va o no va es una posición bastante extremista, porque la minería en el Perú va desde que llegaron los españoles. Yo no puedo desconocer un acto jurídico”. “La gente hace confianza con el candidato, mira su ideología, mira su sensibilidad, mira su forma de abordar el país, pero no espera que gobierne para unos. Tiene que gobernar para los que ganaron como para los que perdieron y eso implica muchas cosas, por ejemplo, respetar el Estado de derecho. Eso implica ser justo. Ser bueno es fácil. Lo difícil es ser justo”. (Diario El País de España)

DEL 15 AL 21 DE JULIO -

SIETE < 3

O

dormirá pésimamente este 28. Más contrariado que faquir en piscina de gelatina. Maldice no ser él mismo porque es N. Maldecirá esa sotana naranja tras la catedral. Abominará tras el balcón los colores rojos y blancos. El tío ya aburre, despierta más paporreteado que abecedario. Más mudo que domingo. Está partido. O está hecho un monstruo. Frustrado se envilece más. Ve colores rojos y blancos por todos lados.

Blanco: se despinta en tatuajes hechos

con el verde más fitoplancton. Porque el de Conga ya no sale ni con dermoabrasión, lo tiene en el poto, esta vez uno en el lado derecho, otro más en el mismo lado porque en el izquierdo no hay nada. O se vuelve loco porque está arrinconado; cogoteado por los comandantes generales del capital. Está tan iracundo que odia a la ministra de la mujer y odia más ese lunar moscardón (un lunar de carne en rostro de mujer siempre es una pequeña maldición, dice). Es más falso que aquella vez que juró como presidente honrando la constitución del 79, sacó cachita a la derecha picapedrera que se mordió la teta y todo para que después ponga a Valdés que idolatra la constitución del 93, chinito adelante encomendado, ya nadie entiende nada, es el peluchín de sus asesores. Como díría un relajado: Fue, pe. Un pituco: Supéralo. Un achorado: Vesteconcha. Un marca: te ajusto. Un surfer: Relax, on.

buen gerente de finanzas aunEl dios del nacionalismo se COMO que otros le hacen la tarea. quedó sin motor digno, huDÍRÍA UN ¿Se acuerdan cuando dijo mano. Todo por subestiRELAJADO: FUE, PE. que gobernaría con el comar la inteligencia de los UN PITUCO: SUPÉRALO. razón para los más pobres? que votaron por él en las UN ACHORADO: VESTECONCHA. UN Los fósforos con agua prenzonas más pobres del país. MARCA: TE AJUSTO. UN den más luz verídica. Se queda con los incondiSURFER: cionales; y estos contra las RELAX, ON. Blanco: daba igual que nos cuerdas porque serán allanagobierne PPK o Keiko ¿Los duedos por los fujimoristas y aprisños del país invirtieron en O lo mismo tas, verdaderos caníbales políticos. El que en Sofía y Pedro Pablo para que se comechadismo y la corrupción sacarán viabilicen sus proyectos? un MBA en este gobierno. Son días de traición, como dijo mi Rojo: la juventud dejó a O. Sus más fieles amigo marimba. El pelado Montesinos y brillantes jóvenes activistas, los puros, los cagándose de risa parado de manos en idealistas, los últimos románticos se desar- la cárcel; Abimael celebrando a Santos; y ticularon. Perdieron bases. N se queda sin Fujimori esperando la milagrosa libertad músculo proselitista para el 2016. Hablo de Antauro. del corazón no del anticucho. Feliz 28 con O de orangután.

Rojo: todos los cojines de Palacio son las

cabezas de los que se fueron al más allá al gatillo. Blanco: ¿Con qué catadura moral se podrá criticar lo del Baguazo durante el gobierno de García? Rojo: cuando termine su gobierno le caerá juicio. Se quemó a lo bonzo en nombre del oro con Espinar y Celendín.

Blanco: que se vuelva menos O porque

gran gobernante no será. Califica a ser un 16 > SIETE-DEL 15 AL 21 DE JULIO

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 11


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

365 DÍAS

VARIOS PECA DOS El aprendizaje para los principiantes resulta muy duro. Ollanta Humala lo comprobó en su primer año al frente del Ejecutivo.

D

esde la oposición, el gobierno luce como un blanco visible y fácil de ser alcanzado por ráfagas verbales y proyectiles de verdades a medias y mentiras completas. Cuando los críticos llegan al Ejecutivo, el orden de los factores altera el producto político. Ollanta Humala pasó por estos dos escenarios. Muy relajado como opositor a Alan García. Muy incómodo como objetivo de las piedras lanzadas desde la multitud por una oposición integrada por radicales de izquierda y derecha, movimientos al filo de la subversión, grupos antimineros, curas nada arrepentidos, familiares exaltados y agonizantes partidos políticos. Ollanta Humala bajó de un expectante 70% de aprobación inicial al 40% de estos días. El mandatario demoró en

12 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

transitar del lenguaje simplista de opo- gabinete en un corto periodo de tiempo sitor al integral discurso de presidente. evidencian la falta de tacto, la ausencia Antes era más fácil, bastaba un grupo de rigor en el criterio de selección, así de amigos perspicaces e informados como la errónea lectura de la circunspara arremeter contra el presidente de tancia política para el hombre elegido. turno. Resulta más complicado armar Ni Salomón Lerner Ghitis ni Óscar un equipo de trabajo para mover Valdés fueron los hombres aproun Estado gigantesco y pepiados para los momentos sado. en los que fueron convoOLLANTA HUMALA BAJÓ DE Por lo mismo erró al cados. Por eso les costó UN EXPECTANTE 70% DE apoyar la llegada de tanto adaptarse a las APROBACIÓN INICIAL AL 40% DE ESTOS DÍAS. Daniel Abugattás a la responsabilidades asuDEMORÓ EN TRANSITAR DEL presidencia del Conmidas. El primero, muy LENGUAJE SIMPLISTA DE greso. Ahí necesitaba dispuesto a la apertuOPOSITOR AL INTEGRAL DISCURSO DE un conciliador y optó ra en un arranque que PRESIDENTE. por un temperamental. necesita firmeza y conEra urgente un hombre de vicción. El segundo, muy esconsenso y eligió al menos diaquemático en una realidad que logante. Esos errores cuestan y las fac- exigía creatividad y amplitud. turas políticas llegan con otro nombre: Este Dossier ingresa con imágenes, encuestas. citas y datos al núcleo político de este En el Ejecutivo las cosas marcharon régimen en esta primera etapa que culpor el mismo derrotero. Dos jefes de mina el 28 de julio.


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

2011

Tan difícil es caminar derecho??!!

7-7-2011

¡Ayyyy… hermanitos!

El calvario de Ollanta arrancó como presidente electo. Alexis, el menor del clan, llegó al más alto nivel del Kremlin para explorar negocios de gas y pesca. Una chispa saltó de Rusia y explotó en Washington. El ruido del escándalo apagó el primer éxito diplomático de Ollanta en la Casa Blanca donde fue recibido por Hillary Clinton, secretaria de Estado, y un amigable Barack Obama. “¿Ustedes también?”: Antauro le provocó problemas solo internos, al punto que lo trasladó a la Base Naval. Desde París su hermana Ima Súmac lanzó alaridos a favor de Conga y le recordó que Caín bien pudo tener una gemela. Y, por si fuera poco, don Isaac y doña Elena dijeron que habían cortado relaciones con el mandatario.

17-10-2011

Segundo afuera

Nadine, tuiteó, en clara alusión al entonces segundo vicepresidente: “Tan difícil es caminar derecho”. Después de empujones y puñaladas, Omar Chehade presentó su renuncia y se despidió del Ejecutivo. Dejó como única vice a Marisol Espinoza, y de esa manera la privó de asumir la presidencia del Congreso y otras representaciones de alta estima. FOTO: BORIS MERCADO

28-07-2011

16-11-2011

No estaba refiriéndose a alguna amiga del vecindario del Chavo del 8. No, el presidente Humala lanzó inusual juramento por la Constitución que permitió el tránsito de la dictadura militar a la vida democrática. Quizá extrañaba el tufo estatista de la norma, la influencia de las Fuerzas Armadas en su redacción o quizá se acordó de la Bruja del 71. Vaya uno a saber…

La frase salió con energía, pero poca convicción. Los opositores entendieron la debilidad de la propuesta y le saltaron a la yugular. Lanzaron a Cajamarca contra Lima para dar la contra: ¡Conga no va! Ni el informe de peritos extranjeros ni el nombramiento de miembros de la Iglesia apaciguaron los ánimos.

“Juro por la del 79”

xx > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO 14

No fue: ¡Conga va!

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 15


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

10-12-2011

Cambios en el equipo Renunció Salomón Lerner al cargo de jefe del gabinete. Óscar Valdés Dacourt fue nombrado en su reemplazo. Fueron relevados de sus cargos el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y el ministro del Ambiente,Ricardo Giesecke. Fueron sustituidos por Jorge Merino Tafur y Manuel PulgarVidal. Ahora Humala rescató a Lerner justo cuando se da por hecho la salida de Valdés.

2012

20-05-2012

Espinas en Espinar 12-2-2012

“Artemio” cae, Gabriel emerge La captura del Camarada Artemio, cuyo nombre real es Florindo Eleuterio Flores Hala, fue recibida con entusiasmo, pues el Valle de los Ríos Apurímac y Ene estaba sonando fuerte por el tema del narcotráfico. La alegría duró poco, el camarada Gabriel mostró su rostro para recordar que el problema estaba vigente. Varios policías muertos certificaron la gravedad del caso.

HÉROE. El suboficial de tercera PNP Luis Astuquillca Vásquez sobrevivió 17 días en la selva del Vrae. Fue acechado por narcoterroristas. Una vez recuperado, fue ascendido a suboficial de segunda.

16 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

En las alturas de Cusco, en la provincia ganadera más próspera de los Andes, la oposición a las actividades de la compañía Xstrata Tintaya terminó con sangre derramada: la de dos civiles. El gobierno declaró el estado de emergencia, detuvo y trasladó a Ica al alcalde provincial Óscar Mollohuanca. Nuevos acuerdos llevaron la tranquilidad a la zona. FOTO: BORIS MERCADO

12-7-2012

Marcha en la plaza San Martín Actores más radicales entraron a la escena política. ConareSutep, Modavef y otros grupos muy próximos a la ideología, ojalá no a la praxis, de Sendero Luminoso, están muy activos en cuanta marcha o reunión de protesta se efectúe en cualquier punto del país. En la marcha y el posterior mitin de la CGTP en la plaza San Martín asomaron rostros inéditos. Hay que estar atentos. Hace unos días también sorprendieron a la seguridad del aeropuerto Jorge Chávez y desde allí volvieron a mostrar el rostro dibujado con el odio de otros tiempos. Cerrar los ojos equivale al suicidio social.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 17


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

POR MARÍA TERESA GARCÍA mtgarcia@siete.pe

Tropiezos congresales El primer poder del Estado estuvo a la zaga de las iniciativas públicas. Sus propios protagonistas ensayan una interesante lectura. Luego de un año de labor, los parlamentarios de diversas bancadas confiesan a SIETE cuáles consideran ellos han sido los errores o aciertos que se han cometido durante el periodo legislativo liderado por el nacionalista Daniel Abugattás. Aunque parezca poco creíble, varios han reconocido que las fallas han sido generadas por ellos mismos, lo que ha repercutido en la imagen del Congreso.

Problemas éticos 28/12/2011 Javier Diez Canseco (I) “No es posible que la Comisión de Ética haya recogido versiones que señalan que pretendo beneficiar a mis familiares con la presentación del proyecto que propone el canje obligatorio de inversión por acciones comunes, y no haberme llamado nunca a aclarar ese asunto. También me parece confuso que decida debatir el caso de un parlamentario que se pasó de tragos y no ventila el de Cecilia Chacón que recibió donaciones de Reflexión Democrática”.

Conflicto minero 19/09/2011 Mesías Guevara (AP) “Un gran error es la no participación de representantes del Congreso en los conflictos sociales, sobre todo en el caso del proyecto Conga de Yanacocha. No hay una agenda legislativa, no hay proyectos de leyes priorizados, y sí hay un gran incumplimiento de las promesas hechas por el presidente Ollanta Humala, en especial a Cajamarca”. Sergio Tejada (PN) “Pienso que se generó una expectativa muy grande con la victoria de Ollanta Humala, más allá incluso de lo que se había planteado como política de gobierno. Si uno revisa la Hoja de Ruta, se han cumplido con todos los puntos porque se centraba en los programas sociales y en políticas muy concretas, y ello se ha logrado con la ayuda del Congreso de la República”. 18 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

Mauricio Mulder (CP) “La Comisión de Ética ha actuado implacablemente, lo que puede parecer injusto. Pero en los casos de Eulogio Romero y Elsa Anicama, lo hizo correctamente. En el caso de Omar Chehade sí hubo un blindaje vergonzoso de parte de los parlamentarios, pero creo que en líneas generales dicha Comisión ha sido la que ha trabajado mejor”.

Falta de consenso 17/06/2012

Programa Gestores 16/02/2012 Yehude Simon (APGC) “El Programa Gestores no fue una mala idea, lo que faltó fue mayor comunicación, capacidad de reunirse con todas las bancadas y hacer más claras las propuestas, pero no hubo mala intención. Hubo una deficiencia de comunicación y siempre primó el cálculo político y finalmente no se conversó con nadie”. Ana Jara (PN) “El Programa Gestores fue un error, tanto es así que en el Consejo Directivo votamos por que se desactive, y así lo entendió el presidente del Congreso. Espero que el siguiente periodo legislativo sea mejor y podamos corregir los errores en los que incurrimos los 130 congresistas”.

Fuga de congresistas 5/06/2012 Descabezados: BCR y TC 8/02/2012 Esther Capuñay (SN) “Lo que ha quedado en el tintero es la elección del Defensor del Pueblo, de los miembros del Banco Central de Reservas (BCR) y de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), los cuales son temas que exclusivamente ve el Congreso y que por falta de un acuerdo político, no se ha podido efectuar, y eso es lo primero que la siguiente legislatura debe retomar”. Michael Urtecho (SN) “No todo se ha podido hacer a nivel parlamentario, pero sí se ha dado prioridad a los proyectos del Ejecutivo para permitir que el Gobierno efectúe los cambios necesarios para mejorar los diversos sectores del país”.

Rosa Mavila (I) “Se puede hacer un grupo autónomo o una alianza mayor, siempre bajo el perfil de la Gran Transformación, ya que esta no ha sido respetada ni por el Gobierno y menos en el Congreso de la República, pues no se ha dejado traducir en sus leyes”. Como se recuerda, los congresistas que salieron del bloque Gana Perú fueron: Javier Diez Canseco, Verónika Mendoza, Rubén Coa, Jorge Rimarachín. Hasta ahora no logran formar una bancada de izquierda.

Javier Velásquez Quesquén (CP) “El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, no ha sido dialogante, es más, en muchos momentos no ha dejado que los parlamentarios de la oposición hablen durante las sesiones plenarias como en la última. Se han tomado acuerdos sin presencia de los demás voceros y muchas veces nos hemos enterado de las situaciones que suceden en el Parlamento Nacional a través de los periódicos”. Luisa María Cuculiza (Fuerza 2012) “Hemos tenido una Presidencia de la Mesa Directiva que ha tratado de llevar las cosas en paz, continuar fortaleciendo la gobernabilidad y cuando se trata de los avances a favor del Perú primero se tiene que ser peruano y después político. También se ha priorizado la dación de proyectos importantes”.

Ley de las AFP 19/07/2012 Luis Galarreta (APGC) “La ley de las AFP generará serios problemas por la confusión que creará en los propios afiliados. Además, la norma beneficiará principalmente a estas, pues si el aportante deja de trabajar, tendrá que seguir pagando comisiones, porque su saldo sigue en el fondo; es por ello que creo que la ley es inconstitucional”. Jaime Delgado (PN) “La restructuración total del Sistema Privado de Pensiones permite la posibilidad de combinar dos tipos de fondos que darán paso a una diversificación de los riesgos y la ampliación de las preferencias, lo cual beneficiará a los aportantes. También la ampliación de opciones de inversión permitirá que se diversifiquen los riesgos y se obtenga mayor rentabilidad a favor de los afiliados al SPP”.

Yehude Simon: “El Programa Gestores no fue una mala idea, lo que faltó fue mayor comunicación, capacidad de reunirse con todas las bancadas y hacer más claras las propuestas, pero no hubo mala intención”.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 19


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

POR GUSTAVO TALAVERA gtalavera@siete.pe

Anatomía presidencial

PRIMER AÑO EN PALACIO Los presidentes son ocupantes precarios en la Casa de Pizarro. Un embalse de problemas y conflictos sociales los espera mientras ellos intentan acomodarse a una nueva rutina. La vida sigue, pero ellos están en el centro de las miradas de oficialistas y opositores. -APROBACIÓN:

2001: 55% 2002: 18%

HOMINIS OLLANTENSIS. Informe médico: en su primer año de gobierno, el paciente presenta una serie de insuficiencias políticas que desencadenaron una hemiplejía izquierda. Tratamiento: terapia de choque. Ojo derecho: miopía, no ve los problemas sociales así estén cerca. Oído: solo escucha por la derecha.

Ojo izquierdo: daltonismo, no reconoce el color rojo.

Boca: la usa poco. Garganta: afonía, no se le escucha bien.

FUJIMORI

(1995-2000)

PROBLEMAS FAMILIARES: Ninguno. APROBACIÓN:

1996: 64% 1997: 45%

JEFES DE GABINETE (2): Daniel Córdova y Alberto Pandolfi. PBI: US$85,628 millones.

Mano derecha: Parkinson, tiembla cuando se necesita firmeza.

Olfato: no percibe cuando algo huele mal.

Cintura: rigidez lumbar, dificultad para esquivar problemas.

Mano izquierda: poco tacto con los zurdos. Corazón: taquicardias por Nadine.

Talón de Aquiles: familia conflictiva.

Pie derecho: insensibilidad a las minas.

Pie de atleta: cuando hay problemas, gusta salir a trotar.

TOLEDO

(2001-2006)

-JEFES DE GABINETE(2): Roberto Dañino, duró 11 meses. Luis Solari salió por discrepancias respecto al Acuerdo Nacional.

PROBLEMAS FAMILIARES: El MTC favoreció a Pedro Toledo, hermano del Presidente; apoyó de manera irregular para que le den una concesión telefónica por veinte años. Luis Toledo, también hermano del Presidente, fue acusado de tráfico de terrenos. Miguel Toledo, sobrino, fue acusado de violación sexual, entre otros delitos. PBI: US$100,185 millones.

GARCÍA

-APROBACIÓN:

PROBLEMAS FAMILIARES: En conferencia de prensa, el presidente García reconoció a un hijo que tuvo fuera del matrimonio. PBI: US$137,217 millones.

-JEFES DE GABINETE (1): Jorge del Castillo.

(2006-2011)

HUMALA

(2011-2012)

2006:50% 2007: 32%

PROBLEMAS FAMILIARES: Su esposa figura más que él. Padre y hermana, Isaac e Ima Súmac, hacen declaraciones que atacan al Presidente. Antauro Humala es descubierto fumando marihuana en el penal. *PBI: US$185,497 millones. *Fecha de corte: mayo.

APROBACIÓN:

2011: 70% 2012: 40%

JEFES DE GABINETE (2): Salomón Lerner y Óscar Valdés.


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

PRESUPUESTO MEF

S/. 341.671.937 EJECUTÓ

Ejecutivo con estrés

45.520.074 Solo gastó el %13.3

S/.12.000

millones adicionales hasta el 2016 prevé recaudar el gobierno con la reforma tributaria.

Los primeros 365 días pasaron volando. Los ministerios que deben alentar la producción tuvieron rendimientos desiguales, la mayoría debajo del límite aceptable. Este es un repaso sobre el accionar de los principales brazos del Gobierno. También es una mirada reflexiva sobre lo que queda por delante

L

a ejecución de las inversiones públicas estuvieron por debajo de las expectativas. Tampoco respondieron con presteza al complicado momento que vive el país. Al 28 de julio del presente año el gasto fiscal de 2012 debió aproximarse al 50% del total de los recursos asignados para tal fin. Sin embargo, el ministerio que mejor distribuyó sus ingentes recursos apenas alcanzó el 30.7% del total, fue el de Transportes y Comunicaciones. El que menos gastó fue el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: 4.4% del total. Esta es la realidad que deberá modificarse a partir del siguiente semestre. Una de las formas para distender los conflictos sociales será demostrando capacidad y calidad de gasto. SIETE seguirá atento este desempeño. 22 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

ECONOMÍA Y FINANZAS FACULTADES TRIBUTARIAS 31-05-2012 El Congreso delegó facultades legislativas al Poder Ejecutivo por 45 días calendario sobre temas tributarios, aduaneros y delitos relacionados a esas materias. Con la reforma, el gobierno prevé recaudar S/.12.000 millones adicionales hasta 2016, sin elevar o crear impuestos, sino que eliminará algunas exoneraciones y endurecerá la fiscalización. Las medidas anunciadas hasta el momento son: modificación de la Ley de Delitos Aduaneros y la Ley de Impuesto a la Renta en materia de la determinación del Impuesto de la Renta empresarial y sobre las normas antielusivas específicas. SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES Un punto aparte merece la reciente ley de reforma del Sistema Privado de Pensiones

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 23


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

Lentitud en el gasto público (en millones de soles)

Respuesta mínima

(SPP), aprobada hace 15 días por la Comisión Permanente del Congreso pese a sus cuestionamientos. La norma busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad social de los trabajadores. Sin embargo, es seriamente cuestionada. Principalmente es declarada inconstitucional porque el capítulo primero del título tercero de la Constitución, artículo 61, estipula que ninguna ley ni concertación puede establecer monopolios. La reforma plantea un monopolio temporal y reemplaza la decisión del afiliado por la del superintendente porque decidirá dónde se inscribirá el usuario. La mayoría de afiliados aún no entiende los alcances de la reforma. Si usted tiene menos de 40 años, está obligado a afiliarse a una AFP o al SNP. ¿La razón? La ley lo obliga a tributar para su vejez, tenga o no trabajo. En el Perú, hay más de cinco millones de afiliados en las AFP y 1.2 millones en la ONP. Con la reforma del sistema, se estima que 1.3 millones de trabajadores de las mypes se afiliarían, aunque el grueso de la PEA (9 millones de 16 millones de peruanos) es todavía informal. 24 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

ENERGÍA Y MINAS

“Es el año de Conga y las demás minas. Una señal de retroceso podría volatilizar todas las inversiones, no solo del sector minero. Quellaveco es la contraparte”. Luis Gonzales Posada EXCONGRESISTA APRA

ULTRAS Y CONGA 29-09-2011 Un paro indefinido de ocho caseríos cajamarquinos para mantener la integridad física de cuatro lagunas, según sus organizadores, creó una agenda nacional marcada más por señas políticas que técnicas. Las lagunas y los antimineros mantuvieron al filo la paciencia de un gobierno que ofrendó un gabinete y un peritaje internacional para contener las fauces ideológicas de caudillos locales. “Es el año de Conga y las demás minas. Una señal de retroceso podría volatilizar todas las inversiones, no solo del sector minero. Quellaveco es la contraparte. Nos damos cuenta que este tema se gana a través del diálogo y la difusión. La empresa ha debido tener un papel más vigoroso y firme; mostrando sus puntos de vista y explicando a la población el tema de Conga. El gobierno tiene la ventaja que la oposición respalda su accionar en este tema. Hay que construir políticas de Estado”. señaló Luis Gonzales Posada, excongresista del Apra.

24–06-2012 CONGA VA. El presidente Humala decide por la inversión privada: “El Estado contrató un peritaje internacional, generó información sólida con base científica y técnica adecuada. Estableció condiciones ambientales estrictas, es decir, promovió las condiciones de un Estado garante que actúa en favor de la población”. (Mensaje a la Nación). Los grupos radicales ahora pretenden extender el problema a la mina Galeno (Cajamarca). EN CORTO - El Perú tiene inversiones comprometidas en proyectos auríferos por más de 8.000 millones de dólares. Minas Conga contempla una inversión de 4.800 millones de dólares. - La cartera de inversiones de emprendimientos de oro sumó 8.250 millones de dólares, es el sexto mayor productor mundial del metal precioso. - El Perú produjo el año pasado unas 164 toneladas de oro, liderado por las actividades de Yanacocha, la cual es controlada por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 25


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

- La Sociedad de Minería destacó los emprendimientos de Chaquicocha, de 400 millones de dólares y los de Shahuindo, 185 millones de dólares; ambos en el norte de Cajamarca. Así como Chucapaca, con capitales proyectados en 1.500 millones de dólares. - El Perú tiene a la minería como uno de los motores de su economía y las exportaciones del sector equivalen al 60% de las ventas totales.

COMERCIO EXTERIOR

AGRICULTURA CENSO AGRARIO 02-06-2012 La decisión política de realizar el IV Censo Nacional Agropecuario del 15 de septiembre al 15 de octubre suple un descuido estatal de 18 años. Desde 1994 nuestro país carece de información actualizada sobre el mundo agrario. Así, nos felicitamos por firmar 15 TLC pero no sabemos qué cantidad de tierra agrícola tenemos. Ergo, aún no podemos determinar nuestro potencial agrícola. EN CORTO - Según el III CENAGRO del año 1994, la superficie agrícola era de 5’475.735 hectáreas; el 15,9% se encontraba en la costa, el 51,8% en la sierra y en la selva el 32,4%. - Hasta el año 2011, como resultado de los programas de irrigación, se logró incorporar 102.896 hectáreas en la costa. Se estima incorporar a futuro, aproximadamente 200 mil hectáreas. - El censo no contempla la valorización del terreno porque esta depende de la zona donde está ubicado. - Actualmente, el PBI agropecuario contribuye con el 6% del PBI nacional. Su participación ha disminuido en los últimos años.

CULTIVOS. Parece mentira, pero aún no conocemos el alcance de nuestro potencial agrícola.

26 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

“El Perú da las gracias a los exportadores porque traen divisas al país, porque generan puestos trabajo y promocionan la marca Perú a nivel mundial”. Óscar Valdés

TRABAJO

PRODUCE La Guerra de la Merluza 26-04-2012 Un combate de posiciones técnicas y legales entre productores pesqueros, pescadores y la exviceministra Patricia Majluf, por la cuota de pesca de la merluza, paralizó el puerto de Paita y culminó con el fatal desenlace de dos pescadores muertos por enfrentamientos con la Policía. La historia comenzó con una cuota de pesca original de 40 mil toneladas, luego el gobierno bajó la valla a 8 mil toneladas y, finalmente, se determinó en 14 mil toneladas. Previa renuncia de Majluf.

Exportaciones 18-07-2012 Nuestra exportaciones no tradicionales se incrementaron en más del 50% de lo que se venía exportando a la China, país motor de la economía nacional. Sin embargo, pese a la crisis europea, nuestras exportaciones a nivel mundial sumaron US$11.179 millones en el primer trimestre 2012. Los sectores que lideraron las exportaciones no tradicionales fueron Agropecuario (US$679 millones), Minería no metálica (US$158 millones) y Pesquero (US$286 millones). “La cosa está funcionando, el modelo económico sigue adelante; las exportaciones son brazos importantísimos en la economía del país. Tenemos una balanza comercial ordenada y con reservas internacionales positivas. Haciendo un balance objetivo, el primer año de Humala tiene sus méritos. Aprovecho la oportunidad para destacar la excelente labor del ministro Óscar Valdés, quien en todo momento está al frente, poniendo el pecho y la cara”, afirmó Juan Varillas Velásquez, presidente de ADEX.

La historia comenzó con una cuota de pesca original de 40 mil toneladas, luego el gobierno bajó la valla a 8 mil toneladas y, finalmente, se determinó en 14 mil toneladas.

Incrementan la RMV 17-05-2012 La remuneración mínima vital se incrementó de S/.600 a S/.750 nuevos soles. En consonancia con ello, el 14 de agosto del 2011 el Ministerio de Trabajo aprobó el incremento de la Remuneración Mínima Vital a S/.675 para los trabajadores del régimen laboral privado. Hasta el jueves 31 de mayo de 2012 se aplicó la Remuneración Mínima Vital de 675 nuevos soles, y al día siguiente se aplicó en 750.00 nuevos soles, que señala el Decreto Supremo N.º 007-2012-TR. Gamarra trifásico 22-05-2012 Este año el emporio comercial de Gamarra cumple 30 años de creado y su plataforma de promoción tuvo la idea de invitar al presidente Ollanta para anunciar que transformarán su sistema de energía de monofásico a trifásico. ADEX. El reelecto presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varillas, destacó la labor de Óscar Valdés en el Ejecutivo.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 27


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

MINISTERIO DE CULTURA

Ausencia de políticas integrales ¿El Ministerio de Cultura sigue una política de gestión coherente o lo que se desarrolla en nuestra capital solo es el conjunto de percepciones de hechos culturales aislados? POR OMAR AMORÓS camoros@siete.pe

S

IETE trata de responder esta gran interrogante haciendo un balance de un poco más de seis meses de gestión del actual ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano Falconí, especialista en medios de comunicación y director de teatro, del cual se tenía muchas expectativas por ser un hombre perteneciente al llamado “mundo cultural”. Para empezar, la principal diferencia que observamos entre Luis Peirano y su antecesora, Susana Baca, es que él sí conoce y maneja temas de políticas culturales y de gestión cultural, aspectos vitales para que este portafolio comience a caminar de forma correcta.El gabinete del cual forma parte Peirano, fue tildado de técnico. ¿Pero la cultura puede ser considerada así? La mayoría de especialistas estima que sí, mas no el ministerio que todavía ve a la cultura como un concepto estático que se tiene que proteger, dejando de lado las nuevas dinámicas culturales, como por ejemplo las organizaciones 28 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

alternativas, las editoriales independientes, los grupos artísticos no tradicionales y demás expresiones innovadoras. Santiago Alfaro Rotondo, sociólogo experto en gestión cultural, nos guía en este análisis de lo que va de gestión del actual titular de cultura.

1) La cultura en la gestión política

La cultura ha sido un tema periférico para Ollanta Humala. En sus planes de gobierno nunca se perfiló una política cultural. De manera improvisada y con funcionarios de segundo nivel se trató de realizar una propuesta para los 100 primeros días. Quedó en un intento. Ya con Luis Peirano hubo un orden, mayores iniciativas y se tuvo más presencia pública con un discurso más articulado, pero no precisamente en la agenda general del gobierno. Hay que tomar en cuenta que en esta gestión, el Ministerio de Cultura ha logrado posicionar al sector a nivel de Estado –mas no de gobierno –, convocando a diversos sectores relacio-

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 19


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

nados con la vida cultural, apuntando sus objetivos hacia una sola dirección: propiciar la diversidad cultural, tanto nacional como internacional, que esté al alcance de la población del país.

2) Presupuesto ejecutado

Según el ranking del avance porcentual de ejecuciones de inversiones del Poder Ejecutivo al primer semestre de 2012 desarrollado por el congresista Juan Carlos Eguren, el Ministerio de Cultura se encuentra en el séptimo lugar en el uso de su presupuesto asignado. De un total de S/.66´926.534, ha ejecutado S/.9´011.491 hasta el momento; es decir, solo el 13.5%. Es contradictorio —según las cifras señaladas— que el ministro Peirano en diversas entrevistas concedidas a medios locales indique que el presupuesto que está asignado a su cartera es muy poco.

competencias. La descentralización no se está cumpliendo. La construcción del Gran Teatro Nacional fue una obra innecesaria en el gobierno anterior y en este también, ya que solo beneficiaría a una parte de la población –ahora, la que disfruta la ópera– y necesitaría un presupuesto extra por mantenimiento. No se cuenta con un sistema de información integral. Necesitamos saber cuántas poblaciones indígenas existen y cuántas de ellas faltan titular; cuántas empresas de culturales existen y cuál es su impacto en la economía; cuántas asociaciones civiles existen y qué impacto tienen en la formación de identidades y en el aspecto social de la población; es decir, en las políticas sociales.

3) Aciertos

La Ley de la Consulta Previa aprobada por unanimidad por el Congreso y cuyo reglamento fue redactado por el Ministerio de Cultura. Esta ley desarrolla el contenido, los principios y el procedimiento del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente. El apoyo de la alta dirección del Ministerio de Cultura a la promoción del cine peruano y la respectiva propuesta del anteproyecto de ley para la cinematografía. La celebración de efemérides culturales, como el día de la lectura, del libro, del teatro, etcétera, en coordinación con el Municipio de Lima y varios organismos culturales. La reestructuración de los Elencos Nacionales. La finalización de la construcción del Gran Teatro Nacional. La catalogalización de los documentos de la Independencia del Archivo General de La Nación.

4) Desaciertos

No hay todavía un ordenamiento institucional, debido a que el ministerio se formó agrupando una serie de organismos que no han logrado una sólida cohesión. Según la ley de creación del Ministerio de Cultura, las direcciones regionales deben pasar a las regiones con sus debidas 30 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

5) Prioridades

“Para empezar, la principal diferencia que observamos entre Luis Peirano y su antecesora, Susana Baca, es que él sí conoce y maneja temas de políticas culturales y de gestión cultural”. Santiago Alfaro Rotondo SOCIÓLOGO

No solo mantener la tarea de protección del Patrimonio de La Nación –que tenía el antiguo Instituto Nacional de Cultura–, sino también la puesta en valor de ese patrimonio. El especialista en el tema, Santiago Alfaro, señala que solo tenemos el 10% de los yacimientos históricos del Perú identificados y un 4% de puesta en valor de los mismos. Propiciar fondos concursales para generar más obras. Formular la tan postergada ley del mecenazgo para generar fondos privados. Propiciar una política de comunicación y de información externa hacia la sociedad. Generar un plan estratégico de planeamiento de las políticas culturales.


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

HUMALA EN EL EXTERIOR

Siete historias para no aburrirse C

omo se sabe, por mandato constitucional la política exterior la dicta el Presidente de la República y se ejecuta a través de la Cancillería. Pero en estos 365 días, en que el presidente ha dado tantas muestras de un hermético silencio a prueba de balas, no ha sido posible conocer de manera firme o explícita lo que piensa en cuanto a política exterior se refiere. Como ha ocurrido con otros casos y en distintos escenarios, ha dejado que terceros hablen por él (o tuiteen, si se trata de su esposa) para aclarar las cosas. Así, en lo que a política exterior se refiere, el primer año de gestión de Ollanta Humala ha producido poca madeja para que hilen con ella los analistas y politólogos de costumbre y, en el futuro, los historiadores. Uno termina poco menos que espantado o, en el mejor de los casos, aburrido por la gestión que durante este año le toco cumplir a Torre Tagle. 32 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

DOS: nuestro hombre en La Haya “El interés no es generar la estabilidad laboral del equipo que lleva las negociaciones, sino defender los intereses nacionales […]. Eso implicará la libertad del presidente de cambiarlos, reforzarlos, darles la confianza o incluir a más especialistas”. De este modo, el presidente Humala erizó los cabellos de muchos que coinciden en que la labor que desempeña el embajador Allan Wagner y el equipo que lidera en La Haya hasta ahora es excelente y no tenía ningún sentido removerlos. Por lo menos, no si uno está lo bastante enterado de lo que se vienen haciendo y logrando. Como otras, esa fue una desafortunada frase de nuestro presidente antes de estrenarse como presidente. Luego dejaría que otros dijeran tonterías en su nombre.

UNO: una familia que trabaja por su cuenta

TRES: Estados Unidos no importa

Feo, pero muy feo, resultó para Ollanta Humala y todos los que votamos por él enterarnos que mientras él realizaba su gira como presidente electo por Estados Unidos y se reunía con Barack Obama, su hermano Alexis hacía lo propio con autoridades rusas y disponía de nuestro mar y sus recursos con empresarios de ese país. Desmentidos aquí, aclaraciones allá, el escándalo dejó muy mal parado al presidente, quien fiel a un estilo que ha perfeccionado en estos 365 días no abrió la boca para explicar qué hacía el menor de los Humala por allá. El caso nunca llegó a aclarase del todo y Alexis tan solo recibió la “terrible” sanción de ser suspendido del Partido Nacionalista. En Rusia todavía se preguntan a cuenta de qué o quién viajó.

Salvo que hayamos descubierto un recurso natural nuevo y único en el planeta o que hayamos desarrollado o estemos por desarrollar una capacidad industrial mastodóntica, no se entiende la desatinada declaración del canciller Rafael Roncagliolo cuando en octubre del año pasado declaró que Estados Unidos no era un socio prioritario para nosotros. Como era de esperarse, la lluvia de críticas no se hizo esperar y el canciller tuvo, más que rectificarse, aclarar “lo que dice que quiso decir”. Lo que pocos ahora recuerdan es que la dichosa declaración la hizo un día antes de que el jefe del Gabinete de aquel entonces, Salomón Lerner, iniciara una visita oficial a Estados Unidos, con el objetivo de reforzar las relaciones entre ambos países. Así, si hay un diplomático muy poco diplomático en Torre Tagle, ese es el canciller.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 33


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

SEIS: un presidente viajero

FOTO: BORIS MERCADO

A diferencia de su antecesor, Humala ha dado muestras de que no le huye a los viajes protocolares o giras de buena voluntad, las cuales muchas veces resultan más un saludo a la bandera antes que provechosos viajes de negocios. En lo que va de HUMALA HA su breve mandato, Humala SABIDO MANTENER ha viajado a Nueva York, MUY BUENAS Japón, Corea del Sur, RELACIONES CON LOS Francia, Alemania, Suiza PAÍSES DEL ALBA SIN TENER QUE LLEGAR A y Chile, entre otros paíSER PARTE DE ELLOS. ses de la región. En todos ellos firmó convenios o acuerdos de cooperación y en todos promovió al Perú como un destino de inversión. Qué tan provechosos resultaron los viajes presidenciales, dependerá del tiempo saberlo. Al menos ha servido, por ahora, para que el pequeño Samín y sus hermanas conozcan Nueva York.

CUATRO: la fragata naufragada

Los peruanos tenemos una obsesión casi patológica con hacer el ridículo, y todo parece indicar que en Torre Tagle no son inmunes a eso. No de otro modo se entiende el papelón innecesario que en marzo de este año hicimos con el Reino Unido al cancelar, de manera imprevista y burda, la visita que la fragata Montrose debía hacer a nuestro país. Luego de que el Congreso aprobara su ingreso a nuestras costas, a solicitud del propio Ejecutivo, Torre Tagle canceló la visita. El gesto de solidaridad con Argentina en el reclamo de esta por las islas Malvinas que argumentó Roncagliolo para la cancelación ha sido, con seguridad, la mayor metedura de pata de su gestión y digna de figurar en los anales de incompetencia diplomática.

CINCO: un punto a su favor Algo que sí hay que reconocerle al presidente Humala durante este año es que no se haya alineado mansamente entre los países que conforman el grupo de aliados del presidente venezolano Hugo Chávez. Ya sea por desidia o porque aprendió muy bien la lección de la campaña del 2006, lo cierto es que Humala ha sabido mantener muy buenas relaciones con los países del ALBA sin tener que llegar a ser parte de ellos. Bien por él, y por nosotros, que así nos libramos de defender lo indefendible cada vez que el mandatario caribeño hace de las suyas en su país y el resto de sus aliados aplauden disciplinadamente. 34 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

SIETE: una agenda pendiente

Seamos sinceros, antes que Humala llegara al poder, el preponderante papel que Perú jugaba en la escena internacional o en la de la región ya estaba en declive. Por eso, no resulta gratuito o extraño que en su Plan de Gobierno, Humala y su partido se propusieron una ambiciosa agenda de trabajo en política exterior (fortalecimiento de las relaciones con los países de la región, incremento de la presencia peruana en todas las instancias internacionales, profundización de nuestras relaciones con la Unión Europea, China, Rusia y los países de la cuenca del Pacífico, etc.). Cuánto de eso se ha cumplido o concretado en este primer año, juzgue el lector.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 35


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

Huellas de peruanos

La mayoría hacemos un trabajo silencioso por sacar adelante nuestro país, pero hay personajes públicos que en estas Fiestas Patrias merecen un reconocimiento aparte. Acá una semblanza sobre por qué en SIETE consideramos que son para sacarse el sombrero. La Gastonomía El carismático chef ha revolucionado la gastronomía peruana y es quizá el gran responsable de hacer de nuestra comida un recurso de integración nacional. Desde hace varios años Gastón a través de su sazón difunde el mensaje que nuestros potajes pueden ser la gran fuente de progreso y difusión del país fuera y dentro de él. Sin lugar a dudas, Acurio con el pasar del tiempo se ha convertido en un chef exitoso: tiene varias sedes de su Astrid & Gastón en varios países de América y Europa. Sus inicios son dignos de ser recordados. “Nuestros padres, hermanas, cuñados, nos prestaron 45.000 dólares, con los cuales a mediados del año 94 inauguramos nuestro primer restaurante, dinero que pagamos con mucho esfuerzo, trabajando 20 horas diarias de lunes a domingo, lavando servilletas y manteles en nuestra casa para ir ahorrando. Privándonos durante largos años de unas vacaciones más que merecidas. Y así poco a poco aparecería el segundo restaurante, y luego el primer país extranjero, Chile, donde llegaríamos con nuestra propuesta culinaria, y luego más países y más restaurantes. Pero lo más importante de todo es que se dio inicio a lo que sería este hermoso movimiento llamado cocina peruana del cual me siento orgulloso de formar parte. Un movimiento que busca hacer de la cocina un instrumento de paz, concordia, oportunidades y orgullo para todos los peruanos”, dice el chef. Gastón también es el gran gestor de 36 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

“Mistura”, la feria gastronómica más im- celebración y, también, a cada derrota. Y eso, portante de nuestro país que, desde el 2009, a pesar de estar coleros en las Eliminatorias se realiza con gran éxito, convocando a al Mundial Brasil 2014, se le aplaude. decenas de miles de personas, peruanas El conocido “Depredador”, quien ahora y extranjeras, en torno a nuestra amplia pertenece al club Corinthians de Brasil, gastronomía. Pero como el conocijamás se ha “corrido” a una convocamiento es mejor cuando se comtoria, y en los últimos partidos que EL parte, el cocinero impulsó la enfrentó la Selección Nacional CONOCIDO creación del Instituto de Cocomo capitán peleó todas las “DEPREDADOR”, cina Pachacútec, ubicado en jugadas. Sino recordemos QUIEN AHORA PERTENECE AL CLUB los arenales de Ventanilla, que el descuento ante UruCORINTHIANS DE donde jóvenes de bajos reguay fue la mejor prueba. BRASIL, JAMÁS SE HA cursos pueden aprender de “Siempre anhelé ser capitán “CORRIDO” A UNA manos del maestro esta fasde la selección peruana, y CONVOCATORIA. cinante carrera. “Qué sentido a qué chico de mi edad no le tiene la gastronomía peruana si gustaría estar en mi posición. Yo no puede contribuir al desarrollo me siento feliz cada vez que tengo la del Perú, qué sentido tiene una gastrono- oportunidad de vestir la camiseta de mi país mía peruana conviviendo con desnutrición, y si a eso le metes ser capitán, ya me lleno de hambre y desigualad de justicia; no tiene más orgullo. Ser capitán es una responsabilisentido”, explica Acurio. dad con la que tengo que cargar”, dijo. Guerrero tampoco es ajeno a la ayuda al prójimo. En tiempos actuales, en los que El Guerrero valiente la abundancia económica le sonríe, se da el Paolo Guerrero ha demostrado que su com- tiempo para ayudar económicamente a perpromiso con el Perú es más que vestir la ca- sonas que atraviesan por alguna dificultad. miseta número 9 en un partido de fútbol. Niños, adultos mayores e instituciones beEste deportista, cuyos inicios fueron tan néficas han resaltado la labor desprendida humildes que se educó becado en un impor- del futbolista. Sigue así Paolo. tante colegio privado gracias a un convenio entre su equipo de ese entonces y la institución educativa, es el más comprometido La Libertad es peruana cada vez que nuestro país enfrenta algún Pese a vivir hace tres décadas en el país partido de fútbol. Siempre le pone garra, azteca, Tania Libertad es bien peruana y coraje, esfuerzo y tenacidad a cada disputa cada vez que canta lo demuestra. La artista, del balón, a cada pase, a cada gol, a cada quien hace un tiempo celebró cincuenta

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 19


DOSSIER >

CHEQUEO ANUAL

años de trayectoria, ha reconocido innumerables veces que su alejamiento del país solo es físico, pero no emocional. “Es cierto que no estuve físicamente en el Perú en muchos años, pero la verdad nunca me alejé de mis afectos y recuerdos. Empecé de muy niña esta vocación porque la música ha sido mi vida”, contó Tania al momento de recibir la orden al mérito en el grado de Gran Oficial de manos del Gobierno nacional. Libertad también ha contado la impotencia que sentía cada vez que algún compatriota despistado no reconocía su trabajo. Para callarles la boca a más de uno, la llamada Voz de Latinoamérica celebró sus bodas de oro artísticas en Perú con tres inmemorables conciertos que hasta ahora nos erizan la piel. “Estoy demasiado emocionada para expresar lo que siento al estar parada en este escenario”, dijo durante la presentación de gala que realizó en el Teatro Municipal de Lima, en abril pasado. La ganadora de un Grammy Latino y embajadora de Marca Perú en el exterior también ha sido una combatiente que ha logrado superar con éxito el golpe más duro que le tocó vivir: el cáncer de mama. Desde su posición, Tania también fue una impulsora y difusora de la prevención y el despistaje precoz en las mujeres. “No es costumbre hacer un show de mi vida, ni de mis acciones o fracasos, pero hace una semana me libré del cáncer de mama y seguramente, el que está arriba, sabrá por qué estoy aquí, cantándoles”, confesó el año pasado en un concierto que ofreció en el exterior.

La voz de Juan Diego

Juan Diego Flórez jamás ha olvidado sus orígenes. Se crio dentro de una familia donde el amor por los valses criollos y la admiración hacia Chabuca Granda fueron parte del oxígeno reinante. Al inicio, el tenor no tenía claro el rumbo que tomaría su carrera artística, pero sí sabía que cuando llegara el éxito lo compartiría con el Perú. A lo largo de su trayectoria, el peruano considerado como el sucesor del fallecido Luciano Pavarotti por el propio tenor, ha sido distinguido con el Premio Abbiati 2000 (dado por los críticos italianos al mejor cantante del año), el Rossini d’oro, el Bellini d’oro, Aureliano Pertile, Tamagno y el Premio L’Opera award (Migliore Tenore). Vale destacar que Juan Diego ostenta varias 38 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

condecoraciones y esta es solo una breve lista de sus reconocimientos. Durante un encuentro en Madrid hace algunos años, el cantante de ópera Plácido Domingo declaró su admiración por Flórez, al que ha consideró como “el más grande tenor ligero de todos los tiempos”. “Es el más grande tenor de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta”, manifestó en ese entonces el español. Aunque nuestro tenor no vive en Perú, siempre nos visita y su talento y obra vienen dejando huella a través de su fundación “Sinfonía por el Perú”, una institución con la que a través de la música busca brindarles mejor oportunidades a los niños más desprotegidos del país. “Con mucha ilusión y realismo, tengo la certeza de que el Perú puede desarrollar su propio Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. Mediante el aporte de personas e instituciones con profundo compromiso social podremos impulsar a través de la música la formación de niños y jóvenes peruanos en ciudadanos responsables y comprometidos, y de esta manera alejarlos de la mala vida, con el gran objetivo de construir un país que viva una cultura de progreso y paz social”, dice parte del mensaje de Juan Diego Flórez.

Modelo Testino

Mario Testino es uno de los fotógrafos más influyentes del mundo. Y es peruano. Hoy en día es un socio indispensable en el mundo de la moda y la belleza. Su trabajo ha aparecido en las más prestigiosas revistas del mundo y ha sido parte de las campañas publicitarias de Burberry, Gucci, Dolce & Gabbana y Versace. A lo largo de su carrera, Testino ha tenido numerosas exposiciones de sus creaciones en los museos y galerías más importantes de París y Londres. También es el fotógrafo preferido de muchas celebridades, como Kate Moss, los príncipes Guillermo y Catalina, Elton John, Madonna, la princesa Diana de Gales, la reina Rania Al Abdullah de Jordania, entre otros. En cada una de sus declaraciones, Mario ha destacado que sus orígenes y lo orgulloso que se siente de ser aceptado por sus compatriotas. “Me sentí feliz de ser aceptado y celebrado en mi propio país. La verdad es que no me lo esperaba y eso hizo toda la

diferencia”, declaró hace unos meses. La semana pasada, Mario Testino inauguró en Barranco y en medio de una gran expectativa su asociación Mate, dedicada a promover a través de programas artísticos la cultura peruana, dentro y fuera del país. “Estoy acá y quiero que mi trabajo sea peruano y que la gente venga hasta Lima para verlo. Espero que con esto podamos promover el turismo urbano, crear iniciativa hacia la protección de lo nuestro e incentivar la cultura”, resaltó.

La letra Gian Marco

Todos hemos visto crecer a Gian Marco, en edad, en experiencia y en profesionalismo. En pocas semanas celebrará con un esperado concierto sus primeros veinte años de trayectoria, y espera demostrar de esa manera, que es el más importante cantautor del país. “Cuando subo a un escenario, me acuerdo del Canta Rana, me acuerdo de La Estación, de todo lo que hemos venido haciendo”, recordó el interprete sobre sus inicios artísticos. A lo largo de dos décadas, sus logros musicales le han servido INÉS para ser considerado como MELCHOR un ejemplo y referente para MARCÓ UN TIEMPO DE 2:30:04 H, CON LO los jóvenes que intentan seCUAL HIZO LA MARCA guirle los pasos. Su paso por el que se buscó recaudar “A” PARA CLASIFICAR el exterior, de la mano del fondos a favor de las vícA LOS JUEGOS productor Emilio Estefan, timas del terremoto en OLÍMPICOS también le ha permitido comPisco. Al evento asistieron DE LONDRES 2012. poner para diversas estrellas 40 mil personas y contó con como Gloria Estefan, Alejandro la presencia de los internacioFernández, Marc Anthony, Diego Tonales Juan Luis Guerra, Alejandro rres, Emmanuel, Soraya, Paulina Rubio, Fernández, Fonseca, Reyli y Érica Ender, OV7, entre otros. Desde hace unos años, así como los artistas nacionales Christian Gian Marco regresó al Perú para seguir Meier, Pedro Suárez Vértiz, Eva Ayllón impulsando su carrera desde acá. “En y Marcelo Mota. Gracias a las gestiones mi caso, era trascender fronteras, pero del peruano, todos cantaron sin cobrar después regresar, porque yo miraba todo ni un sol. este mundo, cuando trabajaba con Emilio (Estefan), en Sony, miraba todo esto y me decía por qué no puedo hacerlo desde mi El ejemplo de Inés propio país”. Inés Melchor ha logrado sacarle la vuelta En nuestro país, Gian Marco tiene el a la pobreza a través del esfuerzo y supecargo de Embajador de Buena Voluntad ración. Esta atleta de 25 años, natural de de Unicef y también representante en el Huancavelica, pero criada en Huancayo a exterior de la Marca Perú. Siempre ha mos- consecuencia del terrorismo, ha sido eletrado una preocupación y compromiso gida como la mejor fondista peruana en el por las desigualdades y los problemas que 2003. Además, ha sido campeona varias afectan a las personas más desvalidas. Un veces de los torneos sudamericanos y paejemplo de ello sucedió en el 2007 cuando namericanos de su disciplina. organizó Canto por el Sur, un show con Consiguió dos medallas de oro en el

Campeonato Sudamericano de Atletismo desarrollado en Lima, obteniendo la clasificación al Campeonato Mundial de Atletismo, desarrollado en el 2009, en Berlín. En tanto, en marzo pasado compitió en la Maratón Internacional de Seúl. En esa oportunidad, la peruana marcó un tiempode 2:30:04 h, con lo cual hizo la marca “A” para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Inés Melchor consiguió con este tiempo un nuevo récord nacional y a la vez ser la tercera mejor marca femenina lograda en la distancia de maratón en toda la región sudamericana. Desde la próxima semana, Inés será parte de la delegación que nos representará en los Juegos Olímpicos de Londres, y su deseo es ubicarse entre las quince primeras en su especialidad y lograr batir el récord sudamericano. “Mi objetivo es quedar entre las 15 mejores, y lograr el récord sudamericano que lo ostenta una brasileña con dos horas y veintinueve minutos. Estamos haciendo un entrenamiento para dos horas y veintiséis minutos. Espero hacer la marca adecuada en esas competencias”, señaló Melchor.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 39


MASCOTAS > VALEN UN PERÚ El perro sin pelo peruano

A

lgunos lo conocen como perro “chino”. Según el estudioso de la raza, Pedro Weiss, se debería a que su nombre habría sido “chono”, convertido en “chino” por los españoles. De acuerdo con Weiss, es posible que se le diera el nombre por su parecido con ciertos perros chinos que sirven de alimento en algunas regiones del gigante asiático, como el “taitai” de Manchuria. El nombre de nuestro cariñoso “calato” es “perro sin pelo del Perú”, y se sabe que acompañó a los antiguos habitantes andinos hace unos 4 mil años. Nuestra raza ha creado enorme interés en la arqueología, historia, medicina popular y científica, por su historia y aparentes capacidades curativas. CALOR QUE CURA Los atributos que se le da a la raza son variados. Se dice que la lamedura del perro sin pelo favorece la cicatrización de las heridas y que su calor ayuda a bajar las inflamaciones musculares y a curar la neumonía. Lo que sí está comprobado es que su alta temperatura corporal —entre 39 y 42 grados— ayuda a combatir el asma, la bronquitis y el reumatismo. Por lo mismo que la raza carece de pelo, su calor se siente con mayor intensidad y actúa como desinflamante.

NUESTRAS RAZAS, NUESTRO ORGULLO

El Perú es único. No solo contamos con costumbres y tradiciones en cada rincón del país, también tenemos nuestras propias razas: el cariñoso perro sin pelo y el elegante caballo de paso. Conozcamos más sobre estos extraordinarios animales.

DATOS ORIGEN La investigadora Según los historiadoMaría Reiche, en su libro res, hay indicios de Contribuciones a la que el perro peruano Geometría y Astronomía en el vivió desde el año 300 Antiguo Perú, mencionó que es a.de C. Algunas cultuposible que en una de las ras preincaicas como líneas de Nasca se Chavín, Salinar, Vicus, haya reflejado a Mochica, Sicán, Chimú y esta raza. Chancay han reflejado en sus mitos, leyendas, cerámica, esculturas, textiles, artesanías y otras manifestaciones la presencia de esta raza. En el Imperio de los incas, el perro sin pelo participó en ceremonias de culto a la divinidad lunar y rara vez era sacrificado. Los perros de color negro

40 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

eran considerados como los “guías de las almas en su viaje al más allá”. Estos datos fueron confirmados cuando en 1987 se descubrió en la Huaca Rajada, la tumba del Señor de Sipán, quien fue enterrado junto a un perro sin pelo del Perú. La investigadora María Reiche, en su libro Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú, mencionó que es posible que en una de las líneas de Nasca se haya reflejado a esta raza. TEMPERAMENTO Y CUIDADOS Cariñoso, obediente, inteligente, fiel guardián y muy celoso de su amo son las características de esta raza. Además, no huele mal, pues no transpira y al no tener pelo, tampoco tiene pulgas y son ideales para convivir con personas que sufren de alergias. Al perro sin pelo le gusta la convivencia con niños. Es noble y afectuoso con la familia y desconfiado con los extraños. Su piel es muy resistente al sol, pero si están muy expuestos, es necesario aplicarles un protector solar. También se les puede poner cremas hidratantes para la piel dos veces por semana.

La fina estampa del caballo de paso

Su elegante paso se debe a su combinación de sangres, entre ellas de diferentes tipos de equinos: las jacas (yeguas de pequeña estatura), navarras y castellanas con las de los bereberes y árabes. uestro país también tiene su proDe las jacas se consiguió la elevación de pia raza equina, el caballo de paso los miembros delanteros; de los bereberes, el peruano. Si bien son descendientes modo de andar y sincronía y algunos rasgos de los equinos que llegaron durante exteriores. De los caballos árabes, su delicada la Conquista y los primeros años de la Colonia, belleza. con el tiempo y, gracias a la selección de los Llegar a la raza tal como la conocemos criadores, se fue formando la raza. actualmente, demoró cuatro siglos; Lo que diferencia a nuestro cacientos de años de cruces y selecballo de los del resto del mundo ciones para llegar a desarrollar DATOS es su paso llano o trote latesus características propias. Su elegante ral a cuatro tiempos. Puede La Asociación Nacional paso se debe a su combinación de sangres, entre tener diferentes ritmos y de Criadores y Propietarios ellas de diferentes tipos de velocidades, lo que da la de Caballo Peruano de Paso equinos: las jacas (yeguas sensación de que el caballo (ANCPCPP), es la única ende pequeña estatura), baila; por supuesto, al comtidad a nivel nacional e innavarras y castellanas con pás de una marinera. ternacional, encargada de la las de los bereberes y Además, el chalán enconservación, fomento de la árabes. cuentra en el paso llano un crianza, selección y juzgamiensuave balanceo horizontal, lo que to del Caballo Peruano de Paso. hace grato y elegante el cabalgarlo. Todos los concursos que consideren a esta raza deben tener el respaldo de la ORÍGENES Y PROTECCIÓN ANCPCPP. Solo pueden ser juzgados por sus Los ascendientes de nuestro caballo de paso autoridades oficiales y con base al reglamento fueron embarcados de las ciudades españolas único de concursos del Caballo Peruano de Sevilla y Cádiz en el siglo XVI, y por lógica se Paso. Además, la institución guarda todos los presume que fueron de raza andaluza. registros genealógicos.

N

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 41


INTERNACIONAL >

XXX JUEGOS OLÍMPICOS

un buque de guerra en el Támesis e incluso misiles tierra-aire en tejados, en seis puntos estratégicos de la capital británica y sus inmediaciones, algo que desató una gran polémica entre sus ciudadanos. Para hacerAunque se trata de una cita mundial dese una idea de lo serio que se han tomado los portiva, la política nunca ha estado ausente organizadores la seguridad de los Juegos, en la historia de los Juegos Olímpicos. Inel MI5, el servicio de inteligencia interior, cluso la ha teñido de sangre. La masacre ha suspendido las vacaciones de sus 3.800 de los 11 atletas israelíes en los Juegos de agentes. Múnich 72 ha sido el momento más draLa preocupación y las medidas adopmático y trágico vivido por el mundo del tadas, en todo caso, no es gratuita. Esta deporte olímpico. semana, el presidente del Comité Olímpico La madrugada del 5 de septiembre, el de Libia (COL), Nabil al Alem, fue secuesgrupo terrorista Setiembre Negro se intrado en Trípoli y hasta la fecha nadie se trodujo en la villa olímpica y logró ingresar ha atribuido la autoría de su secuestro. Un a las habitaciones de la delegación israelí. secuestro que ha disparado las alarmas en Asesinó a dos de sus miembros e hizo reLondres, en lo que a la seguridad se refiere. henes a otros nueve. Tras largas horas de La empresa responsable de la protección negociaciones, en la que los terroristas de los Juegos admitió hace una semaexigían la liberación de más de 200 na la falta de preparación para presos palestinos, se acordó garantizar la seguridad del que serían trasladados a evento. Una declaración un aeropuerto desde salde sinceridad que obligó drían del país. Errores de al gobierno a movilizar parte de la policía de élite 3.500 soldados más de alemana encargada del lo previsto. Un total de asalto permitieron que 17.000 efectivos mililos terroristas se pertares que asegurarán Aún se recuerda la cataran de la trampa. Se la tranquilidad de los masacre de los 11 atletas desencadenó un tiroteo y Juegos. Mucho más que israelíes en los Juegos de una masacre en la que mulos 9.500 soldados que hay Múnich 1972. rieron todos los rehenes, tres actualmente en Afganistán. de los seis secuestradores y un En total, serán más de 40.000 policía alemán. personas —entre militares, policías Aunque los Juegos fueron suspendidos y civiles— los responsables de proteger a durante las horas que duró el secuestro, los más de 10.000 atletas y 2 millones de una votación acordó que los Juegos se visitantes que asistan a los Juegos. reanudaran. Sin embargo, Israel, Noruega, Holanda y Filipinas retiraron sus equipos. EL GRAN RETO: EL DOPAJE Desde entonces, Israel ha solicitado que El otro gran reto que le espera a Londres es durante la ceremonia de inauguración de el del control de las sustancias prohibidas. cada nueva olimpiada, se guarde un minuto Desde antes de su inauguración, los Juegos de silencio por las víctimas de Múnich 72. de Londres serán recordados por los ser los Sin embargo, el Comité Olímpico Internamás exhaustivos en los controles antidopaje cional se ha negado siempre. Una y otra de los que se tenga memoria. Se estima que vez ha aducido que hacerlo sería converse realizarán 6.250 controles antidopaje tir en un acto político una ceremonia que a los más de 10.000 atletas que lleguen esencialmente es solo deportiva. al Reino Unido. En los Juegos de Sídney Este año, el pedido, además del de Is2000, los controles fueron poco más de dos rael, ha venido también de parte del mimil, lo que da una idea de lo en serio que se nistro de Relaciones Exteriores alemán, están tomando esta tarea los organizadoGuido WesTerwelle. El 27 de julio sabremos res. Situado en Harlow, treinta kilómetros si este consuetudinario pedido por fin ha al norte del Parque Olímpico, más de 150 sido atendido. científicos asistidos por mil colaboradores trabajarán las 24 horas del día en el centro

La polémica del minuto de silencio

LONDRES 2012

Juegos, política y seguridad

P

or tercera vez en su historia, Londres será el centro de la atención mundial al ser la anfitriona de los XXX Juegos Olímpicos. Pero aunque el mundo espera una fiesta de competición y esfuerzo deportivo como ocurre cada cuatro años, lo cierto es que estos Juegos serán recordados por muchas más razones que las estrictamente deportivas. Lo más probable es que el tema de la seguridad, los controles antidopaje y la po42 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

lítica no estén exentos de la polémica y las críticas durante los 17 días que durarán las Olimpiadas. Y tal vez, durante mucho tiempo después. UNOS JUEGOS PARA LA PAZ BIEN ARMADOS Para estos juegos olímpicos, el Reino Unido ha desplegado el mayor dispositivo de seguridad en tiempos de paz de su historia. Un despliegue que transformará Londres en una verdadera fortaleza, protegida por

VIGILANTES. Se ha desplegado una enorme fuerza de seguridad sin precedentes en la historia de los Juegos Olímpicos.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 43


INTERNACIONAL >

XXX JUEGOS OLÍMPICOS

LOS JUEGOS EN CIFRAS

Una extraordinaria cobertura informativa

10.490 ATLETAS, provenientes

de más de 200 países, participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Disputarán 302 pruebas en 26 disciplinas olímpicas.

11 MILLONES de entradas fueron

emitidas para los Juegos Olímpicos, el 75% de las cuales se vendieron en el Reino Unido.

COMPETICIÓN. Miles de deportistas de los cinco continentes se han preparado de manera muy exigente para obtener preseas de oro.

de control antidopaje que analizará más de 400 muestras por día. Luego de cada prueba, los atletas que lograron los cinco primeros lugares serán sometidos a un control antidopaje, más otros dos elegidos al azar o si son señalados por algo sospechoso. Las muestras que se toman son de orina y sangre. Si dan positivo, automáticamente es descalificado el deportista. Si gana una medalla, se le es retirada. También se le puede sancionar prohibiéndole tomar parte en otras competiciones o incluso, expulsarlo de los Juegos. Si es parte de un equipo, todos pueden resultar sancionados. Tanto control y celo no es gratuito. La historia de escándalos por dopaje ha empeñado muchas veces a los Juegos y roto los sueños y admiraciones de muchos. Todavía está fresca en la memoria el caso del canadiense Ben Johnson que brilló en los Juegos de Seúl en los 100 metros planos, con un tiempo de 9 segundos y 79 centésimas, un nuevo récord mundial. Luego vino la desilusión: dio positivo en el uso de estanozolol, un esteroide anabolizante. El escándalo fue mayúsculo, el primero de gran magnitud en la historia de los Juegos Olímpicos. En las olimpiadas de 2004, hubo 26 infracciones antidopaje — todo un récord— que empañaron los juegos en la cuna del olimpismo, Atenas. 44 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

LA ECONOMÍA TAMBIÉN ES OLÍMPICA Pero la gran preocupación que agobia a los londinenses es si estos Juegos ayudarán en algo a su alicaída economía. Según los últimos datos, el Reino Unido cayó en recesión este año y los últimos datos económicos apuntan a que la economía se habría vuelto a contraer en el segundo trimestre. Así que la esperanza de que los Juegos reditúen algo, es muy grande. Luego del fracaso económico que supuso los Juegos de Montreal de 1976, desde

DAVID CAMERON VE A LOS JUEGOS COMO UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR A GRAN BRETAÑA COMO UN LUGAR PARA HACER NEGOCIOS.

entonces las olimpiadas han buscado auspiciadores y promotores en el sector privado que aseguren su financiamiento. Hoy se han convertido en un lucrativo negocio de enormes cadenas de televisión y transnacionales que inundan de publicidad los Juegos. Nada mal para estos tiempos si tenemos en cuenta la crisis económica que agobia a Europa y la que no es ajena el Reino Unido, aunque este se halle fuera de la zona euro. Pero, ¿ayudarán a revitalizarla? El primer ministro británico, David Cameron, cree que sí. “Los Juegos Olímpicos de Londres generarán más de 13.000 millones de libras esterlinas para la economía británica en los próximos años, compensando de este modo lo gastado por el país en este evento deportivo”, afirmó hace unos días. Además, Cameron ve a los Juegos como una oportunidad para mostrar a Gran Bretaña como un lugar para hacer negocios. Pero a pesar de lo dicho, y de lo que suceda, Londres 2012 quedará en el recuerdo de los que asistan o los vean a través de la televisión por muchos motivos. Serán, por ejemplo, los primeros Juegos con una marcada presencia femenina: todos los países participantes, incluso países como Arabia Saudita, han asegurado la presencia de ellas en sus equipos.

Boicot en las olimpiadas Como ya se ha dicho, resulta inevitable Pero los boicots olímpicos no nacieron vincular a las olimpiadas con la política, o con la disputa Moscú-Washington. En realiaprovechar aquellas para cosechar rédi- dad fueron los Juegos de Melbourne de 1956 tos políticos. Aunque las consecuencias no los primeros Juegos en ser boicoteados. Las sean del todo gratas para, precisamente, razones fueron múltiples: España, Holanda los propios deportistas. Si EE. UU., por y Suiza no acudieron al no prosperar el veto ejemplo, no hubiese boicoteado los Jue- a la URRS que había ocupado con tanques gos Olímpicos de Moscú de 1980, lo más Budapest un mes antes. Egipto, Líbano e probable es que Carl Lewis se hubiese Irak hicieron lo propio por la presencia de convertido en el único atleta con Israel en las Olimpiadas luego de la Guerra una medalla de oro en la misma del Sinaí. Y China se rehúso a asistir disciplina en cinco ediciones cuando Taiwán fue aceptada consecutivas. Lamentacomo un país más. No por EN REALIDAD, blemente, EE. UU. junto a nada 1956 es conocido como LAS OLIMPIADAS DE otros 50 países no asis“el año del miedo”. MELBOURNE DE 1956 tieron e intentaron boiConviene también reFUERON LOS PRIMEROS JUEGOS EN SER cotear los Juegos como cordar el uso propaganBOICOTEADOS. protesta por la invasión dístico que Hitler hizo de las de Afganistán el año anOlimpiadas de Berlín en 1936 terior. Cuatro años después, o esa imagen imborrable de los en los Juegos de Los Ángeles de norteamericanos Tommy Smith 1984, la desaparecida Unión Soviétiy John Carlos en el podio de honor, desca, les devolvió el favor. Ella y casi la totali- calzos (como símbolo de la pobreza de los dad de los países comunistas no asistieron negros de su país), con el puño en alto enfuny, como ocurrió con los Juegos de Moscú, dados en un guante negro, símbolo del Black la ausencia de verdaderas estrellas del Power, el movimiento que surgió en los años deporte de estos países deslució mucho sesenta contra la segregación racial. Es una la cita deportiva. de las imágenes icónicas del siglo XX.

Más de 21.000 periodistas, entre reporteros, fotógrafos y cámaras de televisión, llegaran a Londres para cubrir los Juegos. Solo la NBC, que tiene los derechos exclusivos de transmisión para los Estados Unidos, llega con 2.700 hombres de prensa. La agencia FrancePresse ha destacado 150 personas, mientras que Associated Press está enviando a más de 200 personas. Y la gran anfitriona, la BBC de Londres, no se ha quedado atrás: ha dispuesto toda su artillería pesada. El medio de comunicación público británico ha acreditado a 765 periodistas y calcula que transmitirá más de 2.500 horas de programación directos. Pero aunque el mundo entero de la comunicación se prepara para la cobertura global (en tiempo real y las 24 horas del día) con secciones o suplementos especiales dedicados a los Juegos Olímpicos de Londres, las redes sociales como Facebook y Twitter serán los grandes retos que deberán enfrentar los medios de comunicación para ganar la carrera olímpica de la información. Casi todos los deportistas que lleguen a Londres, lo harán con un teléfono inteligente en la mano que le permitirá comunicar, en el momento en que se produzca, los grandes momentos de la jornada. Que sea el propio protagonista de esos hechos quien lo haga, es el valor agregado en la noticia que ningún otro medio podrá superar. Por eso, para contrarrestar el “efecto Twitter”, la BBC se han subido al carro de la popular red social y desde ahí comunican (@ BBCLondres2012), ahora mismo, a 5 días de la inauguración, todo los sucesos que ya se viven en la villa olímpica, adonde han empezado a llegar los primeros atletas. Más aún, demostrando que quien se adelanta a las necesidades de los usuarios es el que gana la carrera informativa, ha desarrollado una herramienta en su sitio web en español que reúne todos los “tuits” de los deportistas que transmiten desde Londres. Inmejorable.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 45


MAPAMUNDI Nuevas alianzas para España en crisis

Ápice de violencia entre fuerzas sirias y rebeldes Son días de miedo y sangre en el país de Bashar al-Assad. Tanto para los hombres cercanos al presidente como para los más inocentes ciudadanos. El ministro de la Defensa, Dawould Rajiha y su vicepresidente, Assef Shawkat (el poderoso cuñado de Assad), han fallecido tras el atentado al cuartel general de Seguridad, en Damasco. En el cuartel sostenían una reunión Assad y los jefes de inteligencia, hecho que evidentemen-

te se infiltró en el ejército rebelde. La explosión ha provocado graves heridas también al jefe de Inteligencia Hisham Bekhtyar y a otros altos funcionarios del Ministerio de Defensa. Mientras que el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, ha fallecido a causa de las graves lesiones producidas por la explosión. Otro destino ha sido reservado al general sirio Hassan Turkmani, jefe de la célula antirrebelde, murto por

manos de esos mismos enemigos. Tras la muerte de sus tres altos mandos militares, el régimen de Bashar al-Assad ha respondido con toda su fuerza. Como denuncia la oposición siria, en respuesta al atentado, los bombardeos y los ataques de las fuerzas sirias habrían causado la muerte de más de cien personas, 20 solo en la capital. Un clímax de violencia y zozobra que perjudica principalmente a civiles inocentes, niños y mujeres.

PRESIDENCIALES 2012

pugnando por la presidencia de los Estados Unidos. Se llama Jill Stein, tiene 62 años, es médica de profesión y lucha en el Partido Verde “el único partido nacional que no se compra ni se paga con el dinero de las empresas”. “Es hora de liberarse de la vieja economía y de la vieja política”, subrayó Stein, quien intentará en noviembre acabar con el histórico bipartidismo (demócratas contra republicanos) en EE.UU. En su programa electoral, el “Nuevo Pacto Verde”, promete crear

Nuevos competidores corren hacia la Casa Blanca VEA EL VIDEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0

Ángela y sus 90 chaquetas en tiempo de crisis Noventa colores para noventa chaquetas, casi todas del mismo modelo. La reina de la austeridad política, siempre a punto de reprender severamente a sus vecinos europeos por la falta de rigor, parece no aplicar el mismo criterio a su clóset. Tanto que su atuendo favorito, las chaquetas, han sido tomadas para dar vida al “Pantone Merkel”, como el sistema estándar de clasificación de colores. Su bien abastecido ropero no había pasado desapercibido ni a su colega Nicolás Sarkozy, el cual había comentado “Angela no es fea, pero se pone ciertos atuendos...”. La verdad es que la “dura” Merkel tiene sus debilidades, entre las cuales el estilo. Y evidentemente una inmoderada pasión para las

46 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

El próximo 6 de noviembre será el día de la conquista de la Casa Blanca, pero no será solo entre Barack Obama y Mitt Romney. ¡Sorpresa, oh sorpresa! Hay también una candidata mujer

chaquetas. El diseñador gráfico holandés, Noortje van Eekelen, ha decido poner orden en el colorido clóset de la señora Merkel, poniendo en orden cromático las noventas chaquetas. Todas parecidas, sobrias y acodadas, pero que puestas en secuencia reproducen el efecto de un vertiginoso amor por el shopping, que en estos tiempos de crisis no todos están dispuestos a perdonar.

25 mil empleos y poner en marcha una economía verde, terminando con la dependencia del petróleo. Su campaña la llevará en 40 estados y al leer las encuestas, hasta un 7% de los votantes podrían inclinarse ante la opción de un tercer candidato. El contencioso en la tierra del bipolarismo podría ser inédito en este 2012: un demócrata en lucha para su segundo mandato, un republicano interesado al voto latino, una mujer ecologista y hasta podría haber un cuarto candidato, desde el Partido Liberal, Gary Johnson.

Bulgaria: bomba explota en autobús Siguen las investigaciones, sobre el atentado islamista en Burgas, Bulgaria. Ocho personas murieron, otras 30 fueron heridas y se hallan hospitalizadas tras la explosión verificada en un autobús que transportaba a 40 turistas israelíes, en Burgas, localidad de la costa bulgara del Mar Negro. La televisión israelí informa, mientras que el premier Benjamin Netanyahu acusa inmediatamente a Irán del atentado.
 Al momento de la deflagración, el vehículo se encontraba en el estacionamiento del aeropuerto de Burgas, un balneario al que los turistas israelíes acababan de arribar en un vuelo charter desde Tel Aviv.


Otros cuatro autobuses, con turistas de otras nacionalidades a bordo, estacionados junto al que sufrió la deflagración, se incendiaron, y se estima que habría más heridos en estos contingentes, aparte de los israelíes. La Cancillería búlgara informó que las fuerzas de seguridad del país europeo investigan si la bomba fue colocada en el transporte o iba en alguna de las valijas del equipaje de los pasajeros, aunque según una versión previa del Canal 10 de la televisión israelí, se trató de un ataque suicida.


Tras finalizar la construcción de ocho buques de vigilancia, España negocia la venta de nuevo material bélico a su nuevo “gran amigo”, el venezolano Hugo Chávez. Una delegación de astilleros públicos se encuentran en Caracas para presentar barcos militares y sistemas de control y combate al gobierno chavista. El ministro de Defensa se vio obligado a confirmar que en la “mercadería” mortal que está dejando en las manos de Chávez, no están incluidos lospaquetestecnológicosdeEE.UU.:ya en el 2005 Washington había denegadolalicenciadevariaspiezasfabricadas por sus empresas para unos aviones que Zapatero iba a entregar a Chávez. En el mismo año Venezuela firmó un acuerdo con España para la compra de ochobuquesmilitares,cuatropatrullerosoceánicosyotroscuatrodevigilancia litoral, por un valor de 1.700 millones de euros (2.085 millones de dólares), según cifras oficiales de Madrid. Amigos de Obama y de Chávez, lo que parece priorizar los sentimientos españoles es la economía. Y si la necesidad hace virtud, en tiempo de crisis vale más aún.

Nuevo colonialismo chino: US$20.000 millones para África Durante los tres próximos años, China concederá a distintos países africanos préstamos por un valor de 20.000 millones de dólares, con los cuales se llevarán a cabo numerosos proyectos de inversión e infraestructuras. El propio presidente Hu Jintao lo anunció desde Pekín, ciudad donde ha comenzado la quinta conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África. Una reunión a la que asisten medio centenar de ministros y diplomáticos africanos y ocho mandatarios,

Héroe por un día en Nueva York

Tratativa Estado italiano-mafia: nuevas sombras sobre el Quirinal Este año se cumplen 20 años desde que Cosa Nostra asesinó en Palermo al juez Paolo Borsellino. Sin embargo, hay cada vez más indicios de que no lo hizo sola. Desde antes del atentado, el Estado italiano y la Mafia mantenían conversaciones para frenar las masacres a cambio de ciertas concesiones, sobre todo en materia penitenciaria. Tanto Borsellino como su amigo y colega Giovanni Falcone, asesinado dos meses antes, se habían opuesto a tales canjes. Las últimas pesquisas de las fiscalías de Palermo, Caltanisetta y Florencia, parecen indicar que sectores del Estado habrían traicionado a los jueces hasta el punto de permitir que la Cosa Nostra los asesinara.

La Policía ha grabado unas conversaciones telefónicas recientes en las que, al verse acorralado por los fiscales para que diga qué sabe sobre el asunto, el ministro del Interior entre 1992 y 1994, el democristiano Nicola Mancino, pide ayuda al actual presidente de la República, Giorgio Napolitano. El jefe del Estado exige que tales interceptaciones sean borradas, en virtud de la Ley 219 del 2009. Pero la fiscalía de Palermo se niega. Ante esta divergencia, el Quirinal ha decidido elevar a la Corte Constitucional un conflicto de atribuciones. Napolitano no lo hace por defenderse a sí mismo, pero sí por las prerrogativas de la institución. Quiere, en suma, evitar un precedente.

como el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro de Kenia, Raila Odinga. A cambio de esta lluvia de dólares en el continente más pobre del planeta, el gigante asiático continúa asegurándose el acceso a valiosos yacimientos de recur-

sos naturales y materias primas imprescindibles para alimentar su imparable desarrollo económico, como petróleo, gas natural, minerales y madera. Aunque China se convirtió en 2009 en el primer socio comercial de África, el régimen de Pekín ha acabado imponiendo un nuevo tipo de colonialismo en el que explota los recursos naturales sin generar valor añadido en los mercados locales. Lo que se está dando es una conquista china del continente africano, en donde se pasa de las millonarias inversiones en Sudán a cambio del petróleo hasta el control de las minas en Congo.

Stephen St. Bernard, de 52 años, es el nuevo héroe para la ciudad de Nueva York, después de que varios medios de comunicación locales dieran a conocer lo ocurrido en Coney Island, un barrio de de Brooklyn. Una niña de siete años cayó desde una altura de tres pisos, después de encaramarse sobre la caja del aire acondicionado. Mr. St. Bernard tuvo prontitud de sus reflejos y agilidad, o más simplemente el heroísmo, de parar la caída de la niña, extendiendo sus brazos y haciendo que la pequeña cayera sin hacerse daño alguno. Ahora Keyla McCree se encuentra hospitalizada, pero resultó ilesa a pesar de la caída. Las imágenes del dramático rescate fueron captadas por un video

casero de unos de los vecinos (lo pueden encontrar en nuestra página web). Según la Policía, Keyla retiró el fuelle entre la caja del aire acondicionado y la ventana para ponerse encima del aparato, de donde se lanzó al vacío subiendo con sus manos los bordes de un vestido, como si fuera un paracaidista. Stephen St. Bernard ha salvado a una niña y la prensa ahora lo llama héroe. Pero mañana, en la gran manzana de sentimientos inconstantes, los lectores necesitarán de otra historia milagrosa, de un nuevo happy ending, para buscar en aquello una nueva dosis de esperanza.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 47


CULTURAL > FERIA DEL LIBRO

POR OMAR AMORÓS / camoros@siete.pe /@carlomar

L 17.ª Feria del LAS PALABRAS SON TUYAS

Libro de Lima El escritor argentino Jorge Luis Borges alguna vez dijo: “Siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Bueno, un paraíso parecido al que imaginó el autor de El Aleph se ha instalado en Lima el 19 de julio y permanecerá hasta el 1 de agosto, y tiene como país invitado a Argentina.

a Cámara Peruana del Libro (CPL) está al mando de la realización de la 17.ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), uno de los eventos culturales más importantes del país, donde se conjuga la literatura, las artes y el entretenimiento. Del 19 de julio al 1 de agosto, el Parque de los Próceres de Jesús María —donde está instalada la FIL-LIMA 2012, bajo el lema “Las palabras son tuyas”— será el punto de encuentro donde personas de todas las edades, se deleitarán sumergiéndose en el fascinante mundo de los libros.

MÁS QUE LIBROS

Durante estos 14 días, el público asistente podrá elegir entre más de 650 actividades culturales, como presentaciones de libros, mesas redondas, homenajes, premiaciones, jornadas profesionales, conferencias, talleres y recitales poéticos. Asimismo, habrá conciertos musicales, exposiciones pictóricas y fotográficas, ciclos de cine, teatro, danza,

PRESENTACIÓN DE LA FERIA. Carlos Arias, gerente de la Cámara Argentina de Publicaciones; Nicolás Lynch, embajador de la República del Perú en Argentina; embajadora Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales; Jaime Carbajal Pérez, presidente de la Cámara Peruana del Libro; Isaac Rubinzal, presidente de la Cámara Argentina del Libro; y Diana Bellessi, escritora y poeta argentina.

cuentacuentos y narraciones musicalizadas. En un espacio de 12 mil metros cuadrados y en más de 300 stands se exhibirán cerca de 170 mil títulos de libros originales de variados temas, entre recientes publicaciones y los títulos más buscados en libros, enciclopedias, revistas y un sinfín de obras nacionales e internacionales. Se tiene proyectado que asistan, aproximadamente, 300 mil visitantes y, además, conseguir una recaudación de 7.5 millones de soles en transacciones comerciales. Asimismo, para que el público asistente se sienta cómodo y seguro, la feria cuenta con servicios de restaurante, cafetería y vigilancia; además, se ha ampliado el número de servicios higiénicos y se dispone del área de estacionamiento del Círculo Militar de Jesús María. Al igual que la edición anterior, la 17.ª Feria Internacional del Libro de Lima difunde sus actividades en tiempo real, a través de redes sociales como Facebook, Twitter y youtube, así como en la página web www.filperu. com, espacios que brindan información actualizada sobre la programación diaria, entrevistas a escritores, fotografías y notas especiales.

LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA ES CONSIDERADA COMO EL EVENTO CULTURAL DE MAYOR IMPORTANCIA Y REPRESENTATIVIDAD DE LAS LETRAS EN EL PERÚ Y ES PARTE DE UN CIRCUITO DE FERIAS INTERNACIONALES EN TODA LATINOAMÉRICA. VENTAS. La feria contará con más de 300 stands de libros, con precios para todos los bolsillos.

INVITADO DE HONOR

Este año, Argentina es el país invitado de honor de la FIL. La delegación de escritores y académicos que se hará presente está conformada por Juan Sasturain, Diana Bellessi, Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Guillermo Martínez, Eduardo Rinesi, Félix Bruzzone, Horacio González, Pablo Brescia, Miguel Bonasso y Ana Guillot, así como el reconocido artista Ciruelo Cabral, quien será homenajeado. Se ofrecerá, además, un ciclo de cine con 15 producciones relacionadas con su literatura y un espectáculo de tango.

DÍAS DE AUTORES

Entre los escritores que visitarán la feria, destacan: Peter David, guionista estadounidense del Increíble Hulk y Factor X; de Alema52 > SIETE - DEL 6 AL 12 DE MAYO

Además, la feria reúne a personalidades y escritores de la cultura peruana, como Oswaldo Reynoso, Fernando Ampuero, Marco Aurelio Denegri, Eloy Jáuregui, José Pablo Baraybar, Luis Baldoceda, Rodolfo Hinostroza, Jurgen Klaric, Oswaldo de Rivero, Marco Martos, José María Salcedo, Jorge Díaz Herrera, Sergio Bambarén, Karina Pacheco Medrano, Juan José Sandoval, Pedro Escribano, entre otros. Dentro de la interesante programación de la feria, destaca la tercera edición del Salón Internacional del Cómic, donde se podrán apreciar las obras de Ciruelo Cabral, Peter David y de los más significativos historietistas e ilustradores peruanos. Otros de los atractivos es el Salón de Exposiciones y Libros Conmemorativos, donde se presentará la exposición “Dos para un camino” de la Embajada de Ecuador y “Cien años de Paisajes peruanos de José de la Riva Agüero”; además de la exposición fotográfica “Fotografías inéditas del ‘Chino’ Domínguez”, y la muestra de fotografía por el aniversario del diario Ojo. Los amantes del séptimo arte también tendrán su espacio. En la sala de cine se proyectarán 42 filmes de Argentina, Cuba, Turquía, Japón, Venezuela y Perú. Asimismo, se rendirá homenaje a la realizadora peruana Heddy Honigmann, con la presentación de ocho de sus más destacados documentales. La feria tiene preparada también 125 actividades infantiles, entre presentaciones de libros, cuentacuentos, funciones musicales y diversos talleres. El entretenimiento está garantizado con las intervenciones artísticas “Hasta en el quiosco leo”, “Hasta en la combi leo” y el concurso de fotografía “En todas partes leo”; todas estas actividades artísticas forman parte del proyecto “En Lima, en todas partes leo”.

DE HOMENAJES Y PREMIOS

nia, Michl Zirk, quien disertará sobre el bicentenario de los cuentos de los Hermanos Grimm; de Colombia se hacen presentes Guido Tamayo, Efraín Medina, Sergio Ocampo Madrid, Miguel Ángel Chávez y Darío Henao; de Chile, la gran poeta Carmen Berenguer, y sus nuevos valores en narración: Alejandro Zambra y Francisca Solar; de Ecuador, Cristian Cortez, Juan Fernando Andrade, Ernesto Carrión; de Brasil, una delegación de editores universitarios; de Cuba, nos visitan cineastas y editores, entres otros.

La Cámara Peruana del Libro realizará un homenaje al notable escritor peruano Edgardo Rivera Martínez, autor del célebre libro País de Jauja, uno de los referentes de la literatura peruana; y los homenajes póstumos a Carlos Eduardo Zavaleta, destacado cuentista peruano del siglo XX; así como al insigne escritor mexicano Carlos Fuentes. Asimismo, será anunciado el ganador del IV Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro, el cual será acreedor de la suma de 10 mil nuevos soles, además de la publicación de su obra galardonada y la presentación de esta en la 33.ª Feria del Libro Ricardo Palma, que se celebrará en octubre próximo.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 49


EL INSTITUTO CERVANTES DE NUEVA YORK HA PREPARADO UNA EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA DE ÓSCAR MEDRANO DENOMINADA “NUNCA MÁS” .

POR GUSTAVO TALAVERA / gtalavera@siete.pe

ÓSCAR MEDRANO

MIRADA PRECISA

FOTO: ANA JAU

CULTURAL > IMAGEN VIVA

Un viejo tango dice que veinte años no es nada, ¿pero 50? Para Óscar Medrano, el reportero que retrató momentos cruciales de la historia del Perú, cada milésima de segundo es una vida.

50 > SIETE - DEL 22 AL 28 DE JULIO

RETAS MEDRANO - CA FOTO: ÓSCAR

E

n mi época de colegial, tuve como tarea visitar a una vieja casona en Chorrillos, para ver la exposición fotográfica de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Fui de mala gana, pero salí asustado, pues nunca pensé que las fotografías podían mostrarme una realidad tan desgarradora. Supe que el autor de muchas de ellas era el ayacuchano Óscar Medrano. Un hombre que no le tuvo miedo a la muerte, que estuvo quince años yendo y viniendo de Ayacucho, trayendo la noticia en imágenes. Recorrió con su lente lo más cruel y humano de la época más violenta de la historia del Perú contemporáneo. Años después, en una de mis primeras comisiones, tuve que ir al Congreso. Entre las personas y personajes que conocí, uno de ellos llamó más mi atención. Canoso, entrado en años, bien al terno y con una Nikon al cuello. Tenía un ojo en la cámara y otro en el Salón de los Pasos Perdidos, a la caza de políticos que serían víctimas de su lente. Ahora tenía el encargo de entrevistarlo por sus 50 años de carrera. Entré a Google para saber más de él, pero como todo estaba dicho, pensé que era mejor dejarlo que me cuente su historia sin interrumpirlo, darle la libertad del tiempo. Así llegó, inconfundi-

ble, como la primera vez: con su terno y su Nikon al cuello.

PRIMER CLIC

Nació cerca a un distrito de Huamanga; es decir, su vida se reducía al mundo rural; hasta que un día la crisis económica llegó a su casa, y “chico nomás”, cuando estaba en tercero de secundaria, se vio obligado a venir a la Lima de las promesas. Como buen provinciano llegó a la casa de un tío que trabajaba en El Comercio. Sin pensarlo, entró como ayudante al área de fotografía. Al poco tiempo ya se había convertido en un experto revelando fotografías; había aprendido a hacer mezclas puras, como dice él mismo, “no como agua de huaico, sino cristalinas”. Tanto trascendió su habilidad que el

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 51


CULTURAL > IMAGEN VIVA

FOTO: ÓSCAR MEDRANO - CARETAS

Edmundo Camaná Sumari fue uno de los siete que sobrevivió a la masacre de Lucanamarca. Se hizo célebre por la foto en que aparecía con una venda en la cabeza que le cubría uno de los ojos, debido a un golpe de hacha. Posteriormente fue la imagen emblemática de la exposición de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Medrano identificó al personaje como Celestino Ccente. Hace pocos años regresó a Ayacucho para encontrar a este personaje. Vivía en una pobreza espeluznante, y por un problema en la columna se desplazaba arrastrándose. Gestionó ayuda a una congresista ayacuchana y lo trajeron a Lima. Estuvo en un hospital capitalino, hasta que un congresista aprista puso en tela de juicio lo ocurrido. Camaná fue trasladado al hospital militar donde falleció. “Lo que no pudo Sendero Luminoso, lo hizo el Apra”.

mismo “Chino” Domínguez, jefe de El Comercio Gráfico, un extinto diario vespertino, lo jaló a su rebaño. Pronto se ganó la simpatía, le dejaban usar las cámaras y equipos para fotografiar a su familia y amigos. Hasta hoy se conservan fotos que tomó a niños que hoy son adultos con canas.

FOTÓGRAFO POR ACCIDENTE

Un día llama el director del diario para

E

avisar que había habido un accidente en la carretera camino a Ancón. Un bus que se dirigía a Barranca aplastó un auto. Cuando llegó al lugar, encontró un cuadro siniestro. Solo un pasajero estaba vivo; un policía trataba de sacarlo. Cuando el joven Medrano hizo el primer disparo, el hombre dio su último grito y murió. El “Chino” Domínguez, con ojo clínico, separó la primera foto y esa salió en portada. A penas dieci-

S

T A

M

séis años y ya era un reportero gráfico, que comenzó a sorprender con fotos cada vez más audaces. Un par de años después se presentó en Correo, diario dirigido por el gordo Raúl Villarán. Entró pidiendo un sueldo exorbitante para un joven como él, equivalente al del subjefe de fotografía. Tal desfachatez hizo gracia a los jefes, haciendo que lo contraten. Sin embargo, supo marcar distancia.

P

A

S

FOTO: ÓSCAR MEDRANO - CARETAS

FOTO: ÓSCAR MEDRANO - CARETAS

“Me enteré de cosas que no sabía” Después de un fuerte terremoto en Moyobamba, un grupo de periodistas acompañaría al presidente Belaunde a cubrir lo ocurrido; Medrano debía estar acompañado de dos redactores que nunca aparecieron. Cuando llegó a la ciudad siniestrada, se separó del grupo y en una motocicleta fue a buscar los ataúdes, los muertos, las casas derruidas. En la comisaría del lugar, le dieron la lista de los nombres de los damnificados. Por eso, mientras los demás colegas se dedicaron a seguir al presidente, él ya tenía valiosa información. Cuando llegó al diario en que trabajaba, mostró las fotos y relató los sucesos de l sismo al “Chivo” Castillo. Al día siguiente, los quioscos mostraban la noticia del terremoto de Moyobamba; texto y fotografía: Óscar Medrano.

EnunDíadelaMadre,sucedióunahistoriadesgarradora:unaseñora intentó suicidarsecon sus dos hijos en el mar. Los cálculos no resultaron como la mujer quiso: sus hijos murieron y ella sobrevivió. Estaba internada en el hospital Sabogal. Medrano fue a robar algunas imágenes, pero encontró una enfermera poco colaboradora con la prensa;sinembargo,supoevadirlayentróalpabellóndondeestaba interna. Apareció un policía que al sorprenderlo cámara en mano intentó evitar que tome fotografías, pero al verlo tan obstinado lo agarró a varazos. El cholo Medrano no soportó ser tratado así y usó su cámara como arma para golpear a la autoridad. El hombre cayó desconcertado y al instante apareció otro oficial que lo detuvo. Lo llevaron en un “colectivo” a la comisaría. El redactor avisó a la redacción de Correo. En la comisaría ya lo esperaba Guillermo Thorndike, en ese momento director de dicho diario, que ya reclamaba por los derechos del gráfico. No permitió que lo detengan y la foto fue portada.

Los dos bandos lo conocen

46 > SIETE - DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO

Terremoto en Moyobamba

Día de la Madre

Época funesta

Por ser ayacuchano y quechuahablante, la revista Caretas lo mandó a su tierra. La misión consistía en cubrir algo que Lima no quería ver. Sendero Luminoso hacía estragos en la población y las fuerzas del orden daban pasos de ciego. Con la humildad que lo caracteriza, todas las semanas repartía revistas entre las autoridades. Eso lo llevó a hacerse conocido por ellos y que lo ayuden. Le daban información, y hasta alguna vez lo disfrazaron de militar para que pueda viajar en un helicóptero como si fuera parte de la tropa. De esta manera impidió que los colegas se den cuenta del favoritismo que tenía. Por otro lado, Osmán Morote, una de las cabezas de Sendero, fue amigo suyo en su época de colegial. A veces, se filtraba enelhoteldondesehospedabaMedranoylovisitabademanera inesperada. Conversaban un poco y se llevaba una revista. No solo eso, sino que pudo retratarlo en tres oportunidades. Hasta le aconsejaba: “Después de que hagamos algo, aparécete a las horas, nuestra gente ya desaparece al instante”.

FOTO: ÓSCAR MEDRANO - CARETAS

Celestino Ccente

Terremoto en Huaraz

Después del terremoto de 1970, el diario separó tres grupos para cubrir la desgracia. Lo mandaron a Huaraz. Las carreteras estaban destrozadas. La única manera de transportarse era a lomo de bestia o a pie. Así llegó a Yungay. Fue el primero en tomar fotos sobre el barro que había cubierto todo un pueblo. Así estuvo once días recorriendo Huaraz. Ahí fue testigo del sufrimiento de muchas personas y de la generosidaddeotras.Susfotosnosolofueronpublicadas,sinoquetambiénfueronusadasporelGobierno para pedir apoyo internacional.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 53


MÚSICA > ROCK PERUANO

POR XENIA MARTÍNEZ

FOTOS: ANA JAU

En una tarde lluviosa nos encontramos con una leyenda del rock de los ochenta, Fiorella Cava; motivo, una remembranza sobre él, ella, su vida y su carrera musical. Su última producción se titula Rituales vacíos.

F

iorella estaba sentada en un café de Miraflores, con un estilo, digamos afrancesado; llevaba boina y cuello alto. Se le veía regia, jovial y comunicativa. Habló de su vida, sus recuerdos, sus proyectos y, por supuesto, de su música. Su vida está marcada por la década de los ochentas; los años más fructíferos del rock nacional y a los que Fiorella contribuyó en gran medida. Cuando pertenecía a JAS, uno de los más emblemáticos grupos ochenteros, llegó a tener la fama y el respeto que ya muchos hubieran querido tener en aquel tiempo. Fiorella no divide su música en un antes y un después. Su carrera siempre fue la misma, con JAS y ahora como solista, tampoco cuando era “el otro nombre” —como ella dice— y Fiorella la de hoy. La música sigue siendo su pasión y su medio de expresión por excelencia. “Cuando estábamos en JAS, los videos costaban mucha plata. Sacar un video no conllevaba al éxito radial, pero sí ayudaba, y en esa época había programas donde se podía difundir, ahora ya no”. Como ella misma lo dice, considera su disco independiente; “ahora es imposible que una radio pase su música, menos si se trata de rock”.

EL CAMBIO DE LOS OCHENTA Y LA VIDA EXPUESTA A LA VIOLENCIA COTIDIANA

A V A C A L a c L i s E ú m R a v e u FIO n , En plena época del terrorismo, el rock peruano

a d i v a v e u N

56 > SIETE - DEL 22 AL 28 DE JULIO

E UN ON QU ST E R E J I D Y ME OK. E N A R I O A LÓ N , M I LO M U E R T O E C S E T FUE O DE L ”. I PA N D E B A J M I C A R A , M A L L AG A , Q U E C O N C I E R T O R O P HU RON ABA ESE E SAC AE N O L E G U S T V E S T I S E N E LA SA L I DA D E M O C S PA QU TRA LAL E, P OR R RO DE E DE 17 O R I VA “ E N C E E R Í A M ATA R M L A M ASAC R O R U N G R U P P les resulta muy difícil advertir el cambio, sobre A N I ZÓ CO Q U T E R R U E E L QU E ORG todo de género. No sabían que era yo y que ya U TIPO F editaron, Mueres en tu Ley; esto es, finales de no era quien había sido”, explica Fiorella.

había resurgido después de muchos años de ostracismos, y lo mejor de todo era que se producía música en nuestro idioma, lo que generaba simpatías y captaba más adeptos. Además, la coyuntura hacía que las letras muchas veces reflejaran el ánimo, la cólera y descontento de la juventud. Sin embargo, nadie conocía a ciencia cierta lo que realmente estaba aconteciendo. “A pesar de ver en los noticieros cuál era la realidad, no me percataba de lo que pasaba, y eso que viajábamos muchísimo. No sabíamos la magnitud del daño que el terrorismo ocasionaba al país, al pueblo común y corriente”, cuenta Fiorella. “Cuando salíamos de gira, teníamos que parar por el control; primero, uno de policías o el de los sinchis; luego el del ejército; el siguiente, de Sendero o del MRTA, porque ellos también tenían su garita de control y su terreno ocupado, y nadie te contaba eso en Lima. Como músicos no nos pasaba nada, nadie se metía con nosotros, hasta autógrafos les hemos firmado a los terroristas y también a los tombos, aunque a estos últimos le teníamos más miedo; eran medio psicópatas. Yo siempre decía en mis canciones: quiero paz de los dos lados, y por eso me amenazaban de muerte”, explica.

LOS NOVENTA Y SU CAMBIO FÍSICO Y PERSONAL

Según Fiorella, tocaron hasta “que se le pudo sacar el jugo” al primer larga duración que

la década del noventa. Para el segundo disco, Un fin de semana se encontró con la hermana llegaron los problemas con la disquera y con de un amigo que tocaba jazz cubano y ella le otro grupo de nombre parecido, Arena Hash. Al presentó a una periodista. ¡Ya me fregué!, dijo. final ya no grababan su producción musical con Esperó con miedo la reacción de la gente. El lunes CBS, que era una fuerte disquera en esa época, ya todos sabían: “Roquero se volvió roquera”, sino con Discos Hispanos; pero no era lo mismo, pero no tenían ninguna foto de su nueva imagen. recuerda Fiorella: “No sé cómo ‘miércoles’ “Mencionaban el otro nombre y que me había hemos podido sobrevivir a esa época; nos vuelto gay. Mis amigos no decían ni gay ni cabro, exponíamos demasiado”. sino ‘ella es mujer’”, detalla. Pero esa reflexión la trae nuevamente a A Fiorella le molesta que siendo una mujer este tiempo, a un poco más de las seis en este profesional no pueda ejercer como abogada. “A café de Miraflores, donde a veces se siente mi en la calle nadie me ha faltado el respeto. Me expuesta por la discriminación. La misma que dicen señorita, señora, pero en el aeropuerto me no le permite tener su nombre Fiorella Cava piden que me quite los aretes porque en mi DNI Goicochea en su documento de identificación, dice genero masculino”, reclama. ¿Más tolerancia por el cual aún mantiene un proceso judicial que antes? “Digamos que si antes mataban dos largo y engorroso, sin justificación alguna, a personas de nuestra comunidad, hoy matan diferencia de muchos otras personas que ya una”, acota. cuentan con su respectiva identidad estampada en el documento oficial. Sobre su caso, dice: ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA VIOLEN“¡Allí sí estoy jodida! Hay más de tres mil casos CIA resueltos de mujeres y hombres que se han “SILENCIOSA” CONTRA LA GENTE casado por civil y por iglesia. Mi abogada me ha DE dicho que no han llegado a ningún acuerdo los TU COMUNIDAD? vocales sobre mi caso; yo presumo porque soy Hay muchos ejemplos de inseguridad ciudadana famosa”, sentencia. que el Estado aún no toma conciencia. En 1995 decidió partir al Lo más triste es que hay gente “YO SOY UN ARTISTA extranjero para su cambio de que trabaja para el Estado INTELECTUAL. YO HAGO sexo. Pasó por España, México, y dice: ¡Se lo merece!, ROCK MÁS DIFÍCIL Y POCO EE. UU. y otros países. Una vez habiendo muchos gays COMERCIAL. AHORA SOY en Lima, no contó a nadie de asolapados entre ellos. COMO DYLAN O SABINA. su regreso y mucho menos Una persona que no puede ESCUCHO AC/DC, METAL, de su transformación. “Por vivir en el país en que nació JERRY LEWIS, ROCK ÁCIDO, PSICODELIA, PERO TAMBIÉN esas cositas del destino, es un esclavo, puntualiza. ME GUSTAN COLDPLAY, nadie me reconocía. Estuve al Nos despedimos de ARCTIC MONKEYS Y DE AQUÍ lado de músicos amigos, pero Fiorella Cava bajo la llovizna SPACE BEE Y pasaba desapercibida, porque limeña,lacallehúmedamientras LAGUNA PAI”. ellos te conocen con una imagen y ella ensayaba con su guitarra, en

DEL 22 DE AL 28 DE JULIO -

SIETE < 57


CERTÁMENES DE BELLEZA > MISS PERÚ

VINOS > TRADICIÓN Y CALIDAD hay más coherencia en la elección de la ganadora del concurso. Lamentablemente en nuestro país, por cuestiones hasta comerciales, se ensalza solo una figura y se deja de lado por falta de equidad la importancia y trascendencia que puede tener la mujer de otros sectores sociales. ¿Se puede considerar a la sociedad peruana como clasista, sexista y machista? Sí. Por un problema de autoestima o de aceptación, una persona no puede aceptar a otra. Esto también es un problema de autovaloración. Los prejuicios y estereotipos, que son actitudes basadas en valores equivocados, no generan un buen pensamiento o una buena consideración del otro. Todo esto se manifiesta en problemas psicológicos, tanto a nivel personal como social de cada individuo.

REINAS SIN CORONA.Tanto Melissa Paredes como Cindy Mejía desataron polémica apenas fueron elegidas Miss Perú Mundo y Miss Perú Universo, respectivamente.

EN 1990 CARMELO RODERO INICIÓ SU PROPIO CAMINO. APOSTÓ POR EL FUTURO Y LA CALIDAD SABIENDO QUE LA BASE DE UN GRAN VINO PASA POR UNAS BUENAS UVAS.

JUGANDO A SER REINAS

La renunciante ex-Miss Perú Mundo 2013 Melissa Paredes y la polémica Miss Perú Universo 2012, Cindy Mejía, son los típicos ejemplos de actitudes y valoraciones prejuiciosas que todavía existen en nuestra sociedad, y como tal deberían analizarse desde el punto de vista social más que personal, porque al fin y al cabo cada una es libre de expresarse libremente y tomar las decisiones que más le convenga. Las declaraciones de la todavía reina Cindy Mejía hay que tomarlas como lo que son, manifestaciones de sus opiniones y pensamientos, ¿En los certámenes de belleza de nuestro país que pueden ser polémicos, positivos, negativos, se fomenta la discriminación y el racismo? equivocados o correctos, pero son sus opiniones Yo considero que sí, porque hay muchos y hay que respetarlas. Según el psicólogo, dichas indicadores que hablan de la poca tolerancia declaraciones se sustentan en sus valores, en su y equidad que hay frente a la figura, la cultura, crianza y en su situación psicosocial. la procedencia y las habilidades que puede En tanto, la renuncia de Melissa Paredes hay tener una mujer desde diferentes perspectivas que estudiarla más profundamente. Desde su o sectores sociales y culturales. Pero también punto de vista profesional, el psicólogo Raffo desde el punto de vista psicosexual, porque estos Benavides nos explica que la modelo con esta concursos en algunas oportunidades si bien es actitud demostró que no pudo soportar el estrés cierto realza la figura de la mujer, no social que generó toda esta presión practican un nivel de coherencia mediática, y que hay que respetar su “CREO QUE apropiado para poder aceptar decisión. Pero también es evidente PSICOLÓGICAMENTE aspectos de tipo sociocultural que detrás de esta medida EXISTE LA IMAGEN que se basan en la generación PSÍQUICO-SOCIAL NEGATIVA hay todo un mundo interno, de ciertos prejuicios. Creo DE QUE ALGUNAS MUJERES DE personal de la exconcursante, que psicológicamente existe recalca el especialista. CIERTA PROCEDENCIA CULTURAL O la imagen psíquico-social Hay que tomar en cuenta REPRESENTANTES DE negativa de que algunas que en los certámenes de LA RAZA PERUANA SON mujeres de cierta procedencia belleza existen requisitos, SOLO FIGURAS cultural o representantes de la reglamentos, normas y DE DECORACIÓN”. raza peruana son solo figuras de obligaciones que una modelo decoración. Por eso, lamentablemente, madura y racional debe cumplir para no hay objetividad para considerar estos evitar este tipo de complicaciones, fuera de la elementos socioculturales como parte de las alegría que puede significar para cada una de competencias para elegir una miss Perú. las participantes el ser coronada Miss Perú. En otros países se ve muchas veces que la reina Pero lo más importante es ser aceptada por toda de belleza es de raza autóctona del lugar, ya sea de la sociedad como lo que es, una bella y digna origen oriental o de procedencia africana; es decir, representante de la belleza peruana.

Detrás de los concursos

Discriminación de la belleza Un concurso de belleza es una competencia de mujeres basada en la hermosura física de sus participantes, a la que se añaden cualidades como la personalidad y la inteligencia, pero muchas veces estos aspectos son opacados por la discriminación de parte de las sociedades en las que se realiza, e incluso de las mismas personas que forman parte de la organización de estos eventos.

E

n los últimos años, el Perú ha experimentado un importante crecimiento económico y la democracia se ve impulsada con la recuperación de la confianza en el futuro del país, lo que se ve reflejado en el auge de diversas manifestaciones, como el turismo, la cocina o el arte. Pero a pesar de todos estos avances, en nuestro país las desigualdades sociales siguen siendo arraigadas y diversas, e incluso la mayor parte de peruanos reconoce que en el Perú todavía existe diferencia de oportunidades y de trato, como lo ocurrido en la última elección de nuestras Miss Perú, así nos lo confirma el psicólogo Luis Raffo Benavides, especialista en temas psicoeducativos y organizacionales. 58 > SIETE - DEL 22 AL 28 DE JULIO

GALARDONES:

Bodegas

Rodero

http://www.bodegasrodero.com

“El hombre tras el vino que enamoró al rey Juan Carlos de Borbón”.

C

armelo Rodero proviene de una familia de viticultores de la ribereña localidad de Pedrosa de Duero. Empezó cultivando viñas pertenecientes a su familia durante unos años y luego decidió abrirse camino. Con 50 hectáreas de viñedo empezó a vender sus uvas por 14 años a la mítica bodega Vega Sicilia. En 1988 decidió crear su propia bodega, ya para 1991 tenían su primera añada para el mercado.

En la actualidad, cuentan con 120 hectáreas de viñedos, y con la ayuda de su mujer y sus hijas han elaborado una buena calidad de uvas para crear uno de los mejores vinos de España. Por ello han sido premiados por muchas ferias y carta nacionales e internacionales, sirviendo de contraste y reconocimiento de su calidad. Además de ser una de las bodegas favoritas del Rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Carmelo Rodero Tinto 9 meses 2010 – 100% Tempranillo, ganador de la medalla de oro de vinos de la Ribera del Duero en el Concours Mondial Bruxelles 2012. Carmelo Rodero Tinto Crianza 2008 – 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon, ganador de la medalla de plata de vinos de la Ribera del Duero en el Concours Mondial Bruxelles 2011. Carmelo Rodero Reserva 2007 – 90% Tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon, galardonado con la medalla de plata por la revista Decanter, la más prestigiosa publicación del sector a nivel mundial. Recibe el TROPHEE EXCELLENCE 2011 en el concurso anual más importante celebrado en Francia. Pago De Valtarrena 2005 – 100% Tempranillo, galardonado con la medalla de oro por la revista Decanter. Recibe medalla de oro en el concurso internacional Mundus Vini 2011 en Alemania. TSM 2005 – 75% Tempranillo, 10% Cabernet Sauvignon y 15% Merlot, ganador de la medalla de oro en la edición 2008 de BACCHUS, concurso más importante de vinos de España. Recibe la medalla de gran oro en el concurso internacional de tempranillos al mundo en Shangai.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 59


LA SEMANA EN EL SHOW

1

A través de su Facebook, nuestro querido Pedro Suárez Vertíz de quien desde hace mucho tiempo no teníamos noticias, habló sobre su problema de dicción que lo ha alejado de las presentaciones en vivo. “Mi mala dicción se debe a un desorden nervioso muscular. Lo tengo desde siempre. No toco el tema en medios, porque me enredaría peor. Sería tan inhumano como interrogar a un tartamudo sobre su tartamudez. La tensión lo empeora. No afecta el canto. Cantar rehabilita, me hace bien”, escribió.

2

Quien está que saca chispas de la cólera es Andrés Wiesse luego que el programa Amor, amor, amor difundiera unas imágenes de hace dos años en las que se le ve besando a una fan en una discoteca de Nueva York. El famoso Ricolas de Al fondo hay sitio calificó la “primicia” del programa latino como un escándalo mediático. Su novia, la actriz Melania Urbina, también consideró como de muy mala onda la exclusiva del espacio de espectáculos. Además, resaltó que confía no 100% sino 110 % en su pareja. Al margen de estas declaraciones de amor y confianza entre los tórtolos, sí es lamentable que el espacio conducido por Rodrigo González y Sofía Franco intente confundir a sus televidentes vendiéndoles una noticia que en realidad no lo es. Al parecer, la ética no solo ha desaparecido de La noche es mía, tampoco existe en Amor, amor, amor. ¿Qué programa le seguirá los pasos?

3

Por cierto, Sofía Franco reveló que el próximo 31 de agosto dejará la televisión hasta nuevo aviso para dedicarse a ser mamá. Quizá crea que conducir un programa como Amor, amor, amor y dedicarse a la maternidad no sean labores compatibles. Qué bueno que dejes ese “sancochado”, como acertadamente lo bautizó Magaly Medina. Según la expaquita peruana, la televisora se tomará algunas semanas en buscarle un reemplazo para los dos espacios que conduce. Estamos seguros que encontrarle una nueva compañera a “Peluchín” les tomará más trabajo, ya que hay que tener bastante estómago para ser parte de un magacín como ese. Un consejo, Sofi: durante tu descanso ni se te ocurra ver Amor, amor, amor mientras alimentas a tu bebé, no vaya a ser que se llene de gases.

60 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO

OPINIÓN

LO QUE PASÓ Y LO QUE SE VIENE DEL ESPECTÁCULO LOCAL

4

Al fin el sueño de Magaly Medina se cumplió: es la mejor conductora del Perú, según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo. Fiel a su estilo, la animadora se burló de que sus íntimos y desprendidos amigos Tula Rodríguez y Álamo Pérez Luna. Según ella, ni en sus sueños la felicitarían. Lo que más le debe gustar a la “Urraca” es haberle ganado a su “comadre” y ex archienemiga Gisela Valcárcel. En el sondeo, Carlos Álvarez es considerado como el mejor humorista del país. Felicitaciones a ambos.

5

Las declaraciones de Cindy Mejía, nuestra miss calabaza, perdón..., nuestra Miss Perú Universo, han llegado a oídos de todos hasta del boricua Ricky Martin, quien las tildó de “lamentables” en su cuenta oficial de Twitter. Ni tonta ni perezosa, la reina de belleza le aclaró al artista musical que ella ya le había pedido disculpas a la comunidad gay y hasta que trabajaría con ellos en una campaña para acabar contra la violencia a esa minoría sexual. Enterado de ello, Ricky Martin, quien el 2010 confesó su homosexualidad, le deseó, durante una entrevista en la cadena CNN, la mayor de las suertes a la modelo durante su reinado. “No tengo que disculpar a nadie, yo simplemente dije que era doloroso que se dijeran cosas que no son verdad, pero ella ya dijo lo siento, así que estoy contento con eso. Muchos éxitos para ella”, dijo el también actor. Ya sabes Cindy, para la próxima piensa 10 veces en tu cabeza las opiniones que darás, para que no quedes en ridículo a nivel mundial.

6

Un nuevo round entre Viviana Rivas Plata y Delly Madrid se viene. Tras las declaraciones de la popular “Elegantísima” acusando a la norteña de no haber acudido a un desfile para no cruzarse con ella, Viviana explicó que ella ya no trabaja como modelo, pues ahora está “del otro lado”. “Dijeron que me contrataron para un evento del que yo no estaba ni enterada y que encima me pagaron el 50%. Como todos saben, yo tengo 18 años de carrera profesional en el modelaje. Yo estoy ya en el otro lado: auspicio eventos, soy dueña de una marca de ropa, ya no estoy para que me contraten como modelo, para modelar en nada”, aclaró Rivas Plata. Una indirecta bien directa, ¿no Delly?

POR XIMENA ABUGATTÁS S. psicóloga y psicoterapeuta ximenaabugattas@gmail.com

¿QUÉ ES EL BULLYING?

E

l vocablo bullying pro-

viene del idioma holandés y significa ‘acoso’. El primero que empleó el término bullying , en el sentido de “acoso escolar” en sus investigaciones, fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los setenta, en Suecia, un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega. En otros tiempos, el bullying no era tan comentado, pero hoy en día es un tema de constante discusión, debido al incremento alarmante de casos de persecución y agresiones que se están dando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que se refiere a las víctimas de esta mala práctica. El agresor acosa a la víctima cuando esta se enuentra solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón, los maestros muchas veces ni por enterados de dan. Sin embargo, este ataque no se trata de un simple empujón o comentario, sino de una situación que, si no se detiene a tiempo, puede provocar severos daños emocionales en la víctima. Esta práctica es frecuente en los niveles de secundaria y preparatoria, tanto pública como privada, y se está adaptando a la tecnología, dando como resultado el cyberbullying; es decir, el acoso a través de Internet, específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

TIPOS DE BULLYING

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, 40 > SIETE-DEL 1 AL 7 DE ABRIL

se aísla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes y empujones, o se organiza una paliza al acosado.

CAUSAS

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva, sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades, o, por el contrario, es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarlos a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela, hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; además, humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado, los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños, como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han sido determinantes para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

CONSECUENCIAS PARA EL AGRESOR

Puede convertirse posteriormente en delincuente; la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

El bullying se está adaptando a la tecnología, dando como resultado el cyberbullying; es decir, el acoso vía Internet, específicamente en blogs y correos electrónicos.

CONSECUENCIAS PARA LA VÍCTIMA

Estas se evidencian en baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios —lo que puede l leva r a u na situación de fracaso escolar—, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros. Lamentablemente, algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación, optan por lo más extremo: quitarse la vida.

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 61


CHICA7

Katerinne Martines

AGENCIA: ANIA GADEA

SENSUALIDADD

62 > SIETE - DEL 22 AL 28 DE JULIO

DEL 22 AL 28 DE JULIO -

SIETE < 63


GUÍA > QUÉ HACER EN LIMA Circo de la Alegría

Presentación de catálogos de editoriales argentinas

Este es un circo clásico, con actos impresionantes y artistas galardonados en los diferentes festivales circenses de todo el mundo. Desde el África vienen los sensacionales Black Angels, de Kenia, acróbatas que acompañan a Pitillo, considerado el primer payaso del Perú, quien nos deleitará con lo mejor de su divertido repertorio, el cual ha presentado en los mejores circos del mundo. Lugar: parcela H del Jockey Club Del Perú. Carretera Panamericana Sur-Av. Javier Prado. Fecha: hasta el 19 de agosto. Entrada: desde S/.30.

En el marco de la 17.a Feria Internacional del Libro, y con Argentina como invitada, la casa editora independiente Arkabas presenta el catálogo de las editoriales argentinas Bajo La Luna y La Cebra, entre otras. Lugar: Sala Blanca Varela. Parque de los Próceres, Av. Salaverry, cuadra 17, Jesús María. Fecha: 23 de julio. Entrada: S/.3.00.

Batman: The Dark Knight Rises

Llega la última parte de la saga del director Christopher Nolan. En esta ocasión, el ganador del Premio Oscar Christian Bale, en el rol del héroe, estará acompañado por la bella Anne Hathaway, quien personifica a Gatúbela, y por Tom Hardy, quien representa a Bane, el villano de la historia; un brutal terrorista que desencadenará el espectacular desenlace en esta trilogía. Cuenta con las brillantes actuaciones de Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt.

V Festival de Cine ÁrabeIberoamericano

El Lenguaje de las Sirenas

Este evento cinematográfico nos trae una selección de películas con historias donde predomina la lucha contra la injusticia, enmarcada dentro de la cultura de cada país y en las que no deja de estar presente la esperanza como mejor arma. Es una selección de 23 filmes, entre cortometrajes y largometrajes, realizadas por directoras de Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Siria, Catar, Marruecos, España, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile y Perú. Lugar: calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Cercado de Lima. Fecha: del 25 al 29 de julio. Entrada: gratuita.

El colectivo teatral Vía Expresa, con una propuesta alternativa, arriesgada y de calidad, nos trae esta obra escrita y dirigida por Mariana de Althaus, que cuenta una inquietante historia en la que los limeños tendremos la perturbadora sorpresa de reconocernos. Lugar: Museo de Arte de Lima (MALI). Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Cercado de Lima. Fecha: hasta el 27 de agosto. Entrada: desde S/.10.

Muestrario –

Impresiones de Corriente Alterna

La Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna, conjuntamente con la empresa Epson, ha convocado a los egresados de dicha escuela para que expresen su talento a través del uso de impresiones,

productos y materiales variados, otorgados por dicha empresa. Se muestran obras hechas con insumos y maquinarias digitales, y el resultado es una diversidad de visiones reflejadas en impresiones de alta calidad. Lugar: galería de arte Corriente Alterna. Av. De la Aviación 500, Miraflores. Fecha: hasta el 30 de julio. Entrada: gratuita.

E n v i a r i n f o r m a c i ó n a l o s c o r r e o s: c m i r o q u e s a d a @ s i e t e . p e / c a m o r o s @ s i e t e . p e

64 > SIETE-DEL 22 AL 28 DE JULIO



Semanario Siete- Edición 36