Page 1

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

DEL 24 AL 30 DE JUNIO DE 2012 / NRO. 32 / PRECIO: S/.

7.00

DOSSIER > COCA NUESTRA

PRIMEROS EN EL MUNDO... EN PRODUCCIÓN DE COCAÍNA

www.siete.pe


DEL DIRECTOR

CLAUDIO CANO PAREDES

ccanop@siete.pe

DESBORDE REGIONAL

AÑO 1 No. 32 DEL 24 AL 30 DE JUNIO Publicación de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

www.siete.pe - Calle Aráoz y Castilla, 158 Jesús María, Lima, Perú. Teléfono: 6666 677. buzon@siete.pe Depósito Legal 2011-14458 DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Miró-Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino. GERENTE COMERCIAL José Miró-Quesada K. PUBLICIDAD Blanca Añi. ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e impresión Corporación Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Perú. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachacútec 1414, Jesús María. Lima. (01) 472-9890.

S

e sienten pasos. Se observan algunas sombras en el horizonte político latinoamericano. En Paraguay, la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Congreso es una clara advertencia de lo que podrían ocurrir en otros países de la región. Evo Morales en Bolivia enfrenta una huelga policial que amenaza la estabilidad gubernamental. En Chile, la protesta estudiantil se prolonga demasiado y empieza a generar mucho malestar. En Ecuador, Rafael Correa, cada día que pasa, se enemista más con los ciudadanos y los medios de comunicación. En Venezuela, la mala salud de Hugo Chávez está a punto de impedir la continuidad de su revolución bolivariana. En la Argentina, la dinastía Kirchner se desgasta aceleradamente y se incrementa el descontento popular. Y nuestro país no está ajeno a estos vaivenes. En el Perú, ad portas de una nueva cumbre mundial antidrogas, los conflictos sociales empiezan a pasarle la factura al gobierno de Ollanta Humala. Las últimas encuestas muestran un claro descenso en su popularidad porque se ha manejado inadecuadamente los problemas ambientales en Cajamarca y el Cusco, causados por la falta de diálogo entre las empresas mineras y las comunidades campesinas. Los cajamarquinos prefieren el agua al oro y por eso respaldan a su gobierno regional. Y hay que estar muy atento a esta situación porque tiende a agravarse. En Espinar, hay una aparente calma que puede interpretarse como que las posibilidades de diálogo han mejorado ostensiblemente. Los peruanos creemos en la democracia y queremos que se institucionalice y consolide. Para que eso suceda, todos tenemos que asumir una posición madura y responsable. La clase política, la clase empresarial y la sociedad civil tenemos que comprometernos más con los intereses nacionales que deben estar por encima de cualquier apetencia de grupo. Y en este sentido, el gobierno de Ollanta Humala tiene que dar señales claras de su voluntad de diálogo y de búsqueda de consensos. Por otro lado, la cumbre mundial antidrogas pondrá en la mesa de todo el mundo, como plato de fondo, la cruda realidad del crecimiento de la producción de cocaína en esta parte del mundo. SIETE entrega un amplio dossier al respecto para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones.


ÍNDICE CONTRA CHICA 7 > SENSUALIDAD LUCHA EL NARCOTRÁFICO NO ADMITE DILACIONES

Jeaninna Luján

SIETE abre el debate con aporte de expertos, a propósito de Cumbre Antidrogas. /pág. 18/

CASO FEFER Abogado Luis Lamas Puccio dejará en claro inconsistencias en proceso.

/pág. 8/

LOS TESOROS DE SAN AGUSTÍN Convento se convertirá en museo y formará parte del circuito turístico del Centro Histórico de Lima.

/pág. 52/

VISITAMOS LA CASA MUSEO JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI Recordamos al Amauta a 118 años de su nacimiento.

/pág. 46 /


RESUMEN SEMANAL >

Protestas traspasan fronteras

• TINTAYA EN PAZ I

Retorna la calma a Espinar tras instalarse mesa de diálogo a la que acudieron los ministros del Ambiente, Energía y Minas, Salud y Agricultura, que se reunieron con el alcalde Óscar Mollohuanca y otros representantes de la zona. ¡Ya era hora!

• TINTAYA EN PAZ II

Los comuneros precisaron los daños por las operaciones de Xstrata, entre ellos la muerte de ganado por beber agua contaminada. Exigen una reparación económica. El alcalde Mollohuanca también pidió una compensación para los deudos de las víctimas mortales del 28 de mayo.

HUMALA. Cumple 50 , no muy feliz.

A primer mandatario le preocupa el bajón en las encuestas. Luego de la salida de Fernando Lugo en Paraguay, la razón le asiste. ADIÓS. El Senado se impuso y destituyó del cargo de Presidente de Paraguay a Fernando Lugo. Ollanta Humala acusó recibo .

4 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

FOTO: ANA JAU

L

as cifras de la última encuesta de Ipsos Apoyo acentuaron el gesto de disgusto en el rostro de Ollanta Humala. Por primera vez en su gestión las cifras rompieron la marca del 50% y dejaron en 47% la aprobación presidencial. La tendencia negativa no encuentra freno y la celebración de su cumpleaños número 50, este miércoles, será entre risas forzadas y preocupaciones espontáneas. Por eso, el presidente Humala exhibió su rostro en diversas actividades. Volvió a presenciar el cambio de guardia en el patio de la Casa de Pizarro, asistió a una cita sobre turismo, viajóaRíodeJaneiroparaunacumbreambiental, inauguró pistas y veredas en dos asentamientos humanos de Ate-Vitarte y recibió a las autoridades del Gobierno Regional del Callao. Humala está inquieto con ese tobogán que las encuestan le dibujan cada mes. Las cifras indomables empiezan a graficar su desgaste al frente del Ejecutivo. Y tiene razón Ollanta en preocuparse, porque más allá de nuestras

INCESANTE. El pleno entró en receso, pero las movidas políticas continúan en la comisión permanente y en la megacomisión que investiga el gobierno de Alán García.

CAJAMARCA Y ESPINAR

fronteras el clima adverso de la política pilló desprevenidos a dos de sus colegas. En Paraguay, Fernando Lugo no pudo contra un Senado adverso y fue destituido de la primera magistratura. En Bolivia, Evo Morales enfrenta una intensa protesta policial. En política una brisa puede transformarse en un tornado y Humala, soldado prevenido, no querrá estar en el ojo de ningún huracán, ni de ningún soplo que ponga en riesgo su alta investidura.

El anuncio de Newmont, socia de Yanacocha en Conga, aceptando los términos del peritaje internacional realizado sobre ese proyecto aurífero, sosegó al Ejecutivo. De forma previsible, los líderes de las protestas antimineras siguen con el paro regional y continúan mostrando una negativa cerrada al tema. En contraste, las autoridades de la provincia de Espinar aceptaron ir al diálogo y todo parece indicar que las buenas relaciones pueden ser restablecidas luego de las respectivas negociaciones. Un problema similar con dos desenlaces distintos. Quizá el germen de una solución negociada surgió de tanta protesta. Solo cabe esperar que en Cajamarca y en Espinar el centro de tanta inquietud sea, en verdad, el poblador común y corriente, y no políticos ambiciosos y sin escrúpulos.

Lío hípico El Jockey Club del Perú enfrenta una crisis muy peculiar. Socios muy representativos están sorprendidos por las solicitudes para no tratar públicamente el juicio contra Portalia, la compradora de los terrenos donde se ubica el Jockey Plaza. El pasado 3 de junio más de cuatro mil socios, a través de una carta abierta, detallaron lo que ellos consideran irregularidades en esa venta realizada en 1999. En respuesta recibieron una misiva del presidente del JCP, Luis Razzeto Ríos, quien señaló lo siguiente: “Cualquier fallo o sentencia adversa a los

intereses de nuestra institución serán de su entera responsabilidad, al haber asumido (…) una conducta irrespetuosa, irresponsable y poco fraterna”. El expresidente Eduardo Villarán Aizcorbe, uno de los cuatro mil firmantes, respondió a Razzeto: “Es sumamente grave que usted se atreva a considerar que hacer públicas mis opiniones (…) pueda cambiar o torcer la justicia y determinar decisiones que el más alto tribunal de justicia del país tome en uno u otro sentido”. Así están las cosas por el complejo hípico de Santiago de Surco. Esta historia continuará.

• ASÍ CUALQUIERA

Un comunicado del Congreso fue publicado en los diarios de circulación nacional explicando la supuesta omisión del Presidente del Congreso en la designación de la comisión encargada de la elección de los candidatos al Defensor del Pueblo, Magistrados del Tribunal Constitucional y Directores del Banco Central de Reserva (BCR). ¡Una aclaración bien cara!

• INFRINGEN NORMAS

La Comisión de Ética del Congreso recomendó la suspensión, durante 120 días y sin goce de haber, de los parlamentarios Federico Pariona y Wilder Ruiz por falsificación de información en sus hojas de vida y del legislador Wálter Acha por supuestas relaciones sexuales no consentidas con su exasesora. ¡Llegó la hora de pagar!

• BUENOS AMIGOS

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Rio+20, el presidente surcoreano Lee Myung Bak (con Dilma Roussef) agradeció a Humala por el apoyo en la búsqueda y rescate del helicóptero que cayó en Cusco con once ciudadanos de ese país. Gesto cortés.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 5


ACTUALIDAD >

VISITAS IMPORTANTES

POR CHARLES MIRO QUESADA cmiroquesada@siete.pe

FOTO: BORIS MERCADO

Turismo traspasa las fronteras comerciales

Un mundo de oportunidades

El máximo representante del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, instó a los sectores privado y estatal a invertir en la “industria sin chimeneas”

P

ara conocer el mundo del turismo, hay que emprender un viaje fantástico por destinos que siempre confirman los beneficios de una actividad que mueve el 9% del Producto Bruto Mundial, alrededor de 6 trillones de dólares, y que genera uno de cada doce empleos en el planeta. Y ese es el mensaje constante de David Scowsill, jefe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, quien visitó Lima la semana pasada y dejó una serie de motivos por los cuales el Estado y el sector privado deberían de seguir apostando por esta alentadora “industria sin chimeneas”. “Estamos unidos por nuestra creencia en viajes y turismo. Creemos en los beneficios económicos que nuestra industria aporta a las personas y al desarrollo de diversos lugares del mundo. Eso lo comprobamos todos los días. Estamos aquí para aprovechar estas oportunidades en estos tiempos de cambios rápidos”, dijo durante una presentación en el Swissotel de San Isidro. Scowsill resume la importancia del turismo en números interesantes: “Hemos apoyado con la creación de 255 millones de empleos. Esto significa uno de doce puestos de trabajo en el planeta”. Asimismo, señaló que “en el 2011 esta industria representó el 9% del PIB mundial —un total de 6 trillones de dólares—, y que hay informes que señalan que al final de 2012 alcanzaremos un billón de turistas internacionales; es decir, una séptima parte de la población 6 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

mundial habrá cruzado fronteras internacionales en un solo año”. Viajes y Turismo es la tercera industria más grande del mundo. Con el 9% del PIB mundial, es mayor que las industrias: automotriz (8%), minera (8%) y la de químicos de fabricación (7%). “Tenemos que mejorar en comunicar la importancia de esta industria”, enfatizó.

TURISMO EN PERÚ Perú cuenta con once sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco y también con una extensa selva tropical. Viajes y turismo representó el 9,2% del total del PIB en 2011. Nuestro país también recibió 2.3 millones de visitantes en el 2010 y mostró una tasa de crecimiento positivo de llegadas de visitantes, de 7,4% para el año anterior. “Además, viajes y turismo emFOTOS: BORIS MERCADO pleó a un millón de peruanos en el 2011, que forman el 7,9% de la población activa total y aproximadamente 1 de cada 13 puestos de trabajo”, indicó Scowsill.

RESPALDO. Taleb Rifal, de la Organización Mundial de Turismo, ofreció algunos consejos para incrementar el número de visitantes al país.

UNESCO PIDE MEDIDAS URGENTES PARA DIVERSIFICAR LA OFERTA TURÍSTICA DEL PERÚ Y ALIVIAR LA PRESIÓN SOBRE MACHU PICCHU.

LOS DESAFÍOS El sitio peruano icónico de Machu Picchu recibe 2.000 visitantes diariamente, lo cual amenaza su integridad como área natural protegida, debido a la sobrecarga de turistas del sitio. La Unesco pide medidas urgentes para diversificar la oferta turística del Perú y aliviar la presión sobre este Patrimonio de la Humanidad. El Ministerio de Turismo ya está abordando este problema mediante la promoción de lugares turísticos alternativos en la misma región cusqueña, como Vilcabamba, Choquequirao y Espíritu Pampa, entre otros. “A pesar de la excelente infraestructura turística del Perú, no hay tiempo para la complacencia. Las presiones sobre la infraestructura de turismo del Perú están en curso y son inmensas. La seguridad civil y del aire también todavía plantea preocupación y deja margen para mejorar”, finalizó.

OPTIMISTA. David Scowsill no se cansó de elogiar las bondades del turismo en el mundo de los negocios.

el Gobierno Central y todos los actores invo- Estados Unidos viven una etapa de crisis lucrados en esta actividad”. financiera y desaceleración económica, aún Durante la ceremonia de ingreso del Perú en hay un importante flujo de turistas que van el “Libro de Oro” del turismo, de la Organización a seguir llegando al Perú. “Latinoamérica Mundial de Turismo, realizada en el Swissotel está quedando como una zona de fortaleza de San Isidro, el jefe del Estado destacó que el económica. Este es el momento de trabajar Perú ha crecido en la actividad turística un 13% y desarrollar la infraestructura del turismo. a nivel global, mientras que en el mundo este El próximo año tendremos de nuevo al Rally sector aumentó solo un 4%. Precisó que esto Dakar, hay que trabajar otros eventos que El presidente Ollanta Humala sostuvo que debe ser tomado como un estímulo y puedan poner al Perú en vitrina. Hay durante su gobierno se logrará convertir al que el país no puede “dormirse en que mostrar la cultura Inca, que turismo en la segunda actividad económica sus laureles”. después de mil años nos sigue “EN EL AÑO 2022, más rentable del país. “Esto se logrará con El Presidente también dando rentas”, aseveró. VIAJES Y TURISMO un esfuerzo conjunto de los alcaldes, presi- indicó que pese a que los La propuesta de David REPRESENTARÁ EL dentes regionales, las Cámaras de Turismo, países de Europa, Asia y Scowsill y de Taleb Rifai, re10% DEL PIB MUNDIAL, 10 presentantes de la OrganiTRILLONES DE DÓLARES. zación Mundial de Turismo, al Y UN PUESTO DE TRABAJO POR presidente Humala está orienCADA DIEZ” tada a lograr un convenio con Estados Unidos para facilitar la visa de tránsito a los europeos y de esa manera lleguen sin contratiempos al Perú. También plantearon crear un IGV preferencial para los visitantes y lograr un flujo de trabajo entre los ministerios relacionados con este sector. Tanto Scowsill como Rifai estuvieron en Lima, dentro de una gira de trabajo que incluyó treinta países, con el propósito de fomentar el turismo ecológico en América APOYO. El primer mandatario es un convencido de las bondades del sector turismo. Latina y el mundo.

OLLANTA HUMALA

“El turismo se convertirá en segunda actividad más rentable en el país”

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 7


ACTUALIDAD >

VIDAS INTERRUMPIDAS

EL CASO BRACAMONTE FEFER

Palabra de Eva

El abogado Luis Lamas Puccio, defensor de la joven de 24 años acusada de la autoría intelectual en el asesisato de su madre, busca con sólidos argumentos la absolución. POR KAREN CORCUERA kcorcuera@siete.pe

E

n una de las recientes audiencias del juicio sobre el asesinato de Myriam Fefer, Eva Bracamonte expresó pesar acerca de la muerte su madre. En el último tramo del largo y mediático juicio, entre lágrimas y sollozos confirmó que la relación nunca fue conflictiva, con las típicas diferencias que existe entre hija y progenitora. A pesar de estas declaraciones, se sigue insistiendo en la posible participación de ella, junto a Liliana Castro, en el crímen que dejó sin vida a la empresaria judía, la noche del 15 de agosto de 2006. El doctor Luis Lamas Puccio, abogado de Eva y Liliana, afirmó que las acusaciones carecen de pruebas. Según sostuvo, la Fiscalía se basa en tres premisas para acusar a Eva Bracamonte: ánimo de lucro, dos llamadas telefónicas y un viaje a Argentina. Para él, cada una tiene una explicación que deja libre de sospechas a sus defendidas. Como consta en los testimonios, Eva gozaba de solvencia económica, no necesitaba dinero y por eso le dejó a su hermano, Ariel Bracamonte, la herencia que le correspondía de parte de su madre. Esta incluye parte del accionariado de la empresa que tenían, valorizada en alrededor de 800 mil dólares. Además, Eva recibió como herencia la empresa Sideral de parte de su abuelo, compañía que dejó en poder de su madre para que dispusiera de todo el patrimonio. “Estos hechos desbaratan la hipótesis 8 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

FOTO: BORIS MERCADO

DEFENSA. Para Lamas Puccio, no hay evidencia suficiente para mantener a Eva y Liliana en la cárcel.

SEGÚN LA LÓGICA DE LAMAS PUCCIO, LILIANA CASTRO MANNARELLI ES UNA DOBLE VÍCTIMA PORQUE NI SIQUIERA TUVO UNA VINCULACIÓN COMO SE DICE EN EL CASO DE EVA.

que sostiene que Eva Bracamonte planeó la muerte de su madre por dinero”, manifestó Lamas Puccio. Además, Eva no tenía planes de realizar su vida en Perú. Ella planeaba quedarse en Israel, pero fue a pedido de su madre que decide regresar en mayo del 2006. Si bien Eva fue aceptada en el ejército isrealí y tenía como fecha límite para presentarse el mes de octubre de dicho año, su madre no soportó la idea de que su única hija mujer se enrolara. Por eso, Myriam Fefer le envió


VIDAS INTERRUMPIDAS

un pasaje de regreso a Lima para que resida acá. “Entonces, están acusando a una persona que ni siquiere tenía pensado en radicar en la capital y que llegó por el mismo pedido de la víctima”, dijo el abogado. En lo que respecta a las llamadas telefónicas, está demostrado que si bien es cierto que estas se hicieron del teléfono de Myriam Fefer al de Eva Bracamonte, la primera llamada nunca la contestó, y tuvo una duración de solo unos cuantos segundos. Mientras que en la segunda, Eva abrió su teléfono para que no sonara,luego lo volvió a cerrar. “Ese acto de abrirlo y cerrarlo quedó grabado en el correo de voz del aparato”, precisó. Por último, con relación al viaje a Argentina de Eva y Liliana, la Fiscalía señala que ese viaje tiene como objetivo encontrarse con Alejandro Trujillo Ospina. Sin embargo, según los registros migratorios, el sicario se encontraba en Ecuador. “Respecto a los cinco mil dólares que solicitó Eva a la empresa Sideral, esto responde a un descuido por no haber avisado al banco que iba a utilizar sus tarjetas en el extranjero. Por esa razón fueron rechazadas y, en consecuencia, tuvo que pedir dinero vía courier”, indicó. Además, Lamas Puccio aseguró que los gastos hechos durante el viaje de 15 días correspondieron al hospedaje, alimentos y compras de las jóvenes que en ese momento gozaban de un romance. Cabe resaltar que según el abogado, Eva presentó todas las facturas de sus gastos, e inclusive retornó aproximadamente 600 dólares. LA EXPAREJA En toda esta historia, no hay que olvidar el papel que juega Liliana Castro Mannarelli, quien fue pareja sentimental de Eva Bracamonte. “Si las pruebas contra Eva son pocas, contra Liliana son mucho menores”, aseguró el abogado. Para Lamas Puccio, a Liliana Castro se le ha procesado y está encarcelada por el solo hecho de haber tenido una relación con Eva. “Ella se vio involucrada porque supuestamente durante el tiempo que estuvieron juntas le transfirieron acciones de la empresa Sideral y obtuvo un cargo. Esos elementos

Los hechos La empresaria judía Myriam Fefer fue asesinada en su domicilio en Paul Harris ( San Isidro), la madrugada del 15 de agosto de 2006. Según los hallazgos, fue ahorcada con un cable y ninguna de las puertas de la casa fue forzada. Al ser enfrentada sobre la muerte de su madre, Eva Bracamonte alegó que la noche en que bajó por unas revistas, alrededor de las 11:30 de la noche, no notó nada sospechoso ni escuchó los gritos de Myriam Fefer. También alegó que su casa es bastante grande y que vivía en el otro extremo, por lo cual no habría escuchado los gritos de auxilio de su madre mientras trataba de defenderse de su agresor. Esto fue base para argumentar que Eva le abrió la puerta al asesino. El sicario colombiano, Alejandro Trujillo Ospina se declaró culpable del asesinao de la empresaria judía, Myriam Fefer. Según su versión, entró a la casa de los Fefer a robar. Actualmente, Eva Bracamonte y Liliana Castro Mannarelli se encuentran recluidas en el anexo del penal de mujeres de Chorrillos desde septiembre de 2009.

fueron más que suficientes para la Policía. La involucraron y asociaron a ambas como responsables del delito”, enfatizó. “También hay que destacar que Liliana tampoco se benefició económicamente de su relación con Eva”, agregó el abogado de las procesadas. En este contexto, según la lógica de Lamas Puccio, Liliana es una doble víctima porque ni siquiera tuvo una vinculación como se dice en el caso de Eva. Simplemente, era su amiga y pareja, y por el solo hecho de haberlo sido, los medios de comunicación se ensañaron e hicieron una serie de aseveraciones falsas. “Se creó una corriente de opinion totalmente tergiversada cuyo fin solo era vender en los medios de comunicación”, puntualizó. RECTA FINAL Tanto Eva Bracamonte como Liliana Castro pudieron haber afrontado el proceso en las mismas condiciones, con una orden de comparecencia. Para el abogado es un exceso que a falta de evidencia sus defendidas lleven tantos meses en la cárcel. Lamas Puccio afirmó que solamente se encarcela a una persona cuando hay indicios más que suficientes sobre su responsabilidad, si existe peligro de fuga y si hay posibilidad de que se altere el marco probatorio. Hechos, que en el caso de ellas, nunca se dieron, porque ambas asistieron a todas las pruebas, a todos los requerimientos y a todas las notificaciones. “Pasando a los hechos concretos, si en las próximas audiencias no se resuelven las tres premisas expuestan en un comienzo, entonces las acusadas deben ser absueltas. Si se presentan nuevas hipótesis, estas debe ser probadas, ya que un juicio no se basa en conjeturas, sino en evidencias”, aseguró el abogado. Por último, si todo sigue la vía normal, el juicio debe acabar entre agosto y septiembre de este año. Sin embargo, de no obtener la sentencia esperada, se acudirá a la resolución de una instancia superior que decidirá si ejecuta la sentencia (con una pena máxima de 35 años) o la revoca.

FOTO: BORIS MERCADO

POLICIAL >

AUDIENCIA. La defensa acudirá a la resolución de una instancia superior si no obtiene la sentencia esperada.

Un carta expresiva entre madre e hija Por otro lado, la situación de Eva con su madre siempre fue cuestionada. Se dijo que entre ellas existía mucho odio y rencor. Inclusive diversos medios han revelado correos electrónicos que ponen en duda la buena relación que hubo entre ellas. De acuerdo con el abogado, dichos e-mails se obtuvieron de manera irregular, pues la jueza Nancy Choquehuanca le pidió a Microsoft le enviara el contenido de los correos argumentando que Eva era parte de un grupo criminal internacional. Por ello, los mencionados documentos han sido declarados no válidos como evidencia. El doctor Luis Lamas Puccio sostuvo que los conflictos que pudieron existir entre madre e hija eran las diferencias más típicas que una

joven podría tener con su progenitora. “El odio desmesurado entre ambas es pura presunción”. Para confirmar su apreciación, el abogado ofreció una serie de cartas escritas de puño y letra de Myriam Fefer que grafican cómo era esa relación. A continuación algunas líneas de una de las cartas que le escribió a Eva en el año 2003:

PRUEBAS. Cartas de Myriam Fefer a su hija serán presentadas como evidencia de que la relación entre ambas era buena.

Querida Eva: Tengo muchas ganas de escribirte, de sentirme cerca de ti. ¿Sabes? Eres muy especial. No siento esto porque seas mi hija, puesto que como hija ya eres especial. Pero este “muy especial” abarca más allá de la relación madre-hija que hay entre nosotras [ ... ]. Para mí tú eres lo máximo, la mejor como amiga, como hija, como compañera, que bueno que nos llevemos tan bien y no tengamos conflictos entre nosotras, porque conflictos personales tenemos todos.

10 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 29


ACTUALIDAD >

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Laboratorios negocian con medicinas oncológicas

Cuando se lucra con los más pobres El Estado perdió en dos años casi US$16 millones en intento por abaratar precios de medicamentos.

POR MARIA TERESA GARCÍA

mtgarcia@siete.pe

U

na de las peores noticias que se le puede dar a una persona es decirle que tiene cáncer. No solo por el impacto emocional sino porque el enfermo sabe que pasará todo un vía crucis para obtener las medicinas. A pesar de que esos medicamentos están exentos del pago de impuestos a fin de abaratarlos, se siguen encareciendo a tal punto que en dos años el Estado dejó de percibir de 16 millones y medio de dólares por exoneraciones tributarias. El creciente número de pacientes de cáncer motivó que en el 2001, el Congreso de la República aprobara la Ley N.° 27450, la cual declaraba inafecto del arancel, a la importación y del IGV a los medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer y VIH. Con esta norma, muchos creyeron que el problema para los más pobres se solucionaría, es por eso que durante el gobierno de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala se decidió no modificar la ley. Sin embargo, en el 2010 y durante la gestión de Óscar Ugarte, el Ministerio de 12 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

DURANTE LOS GOBIERNOS DE TOLEDO Y GARCÍA NO SE MODIFICÓ LA NORMA, PUES SE PENSÓ QUE SE HABÍA SOLUCIONADO EL PROBLEMA. Salud decidió medir el impacto de las medidas de inafección tributaria en los precios de los medicamentos para el tratamiento oncológico y se llevó una ingrata sorpresa. Las empresas Pfizer S.A., Eli Lilly, Tecnofarma y Bayer Peruana S. A. no solo dejaron de trasladar el beneficio tributario obtenido al usuario que es el Estado y por

ende a los pacientes, sino que no rebajaron ni un solo céntimo de los costos de sus principales medicamentos. Es así que antes de la dación de la exoneración, el sunitimib producido por Pfizer costaba S/.266.55 y posterior a ella no bajó ni un sol. Lo mismo sucedió con el pemetrexed del laboratorio Eli Lilly cuyo costo permaneció en S/.3.400, y con la triptorelina de Tecnofarma, que continuó vendiéndose en 366 nuevo soles. Desde ese contexto, Bayer Peruana S.A. no se podía quedar atrás y por eso el cladronato disódico mantuvo su precio en S/.8.95. Otros laboratorios como Bristol-MyersSquibb, Merck Peruana y Roche QF S.A. decidieron aplicar a medias la noma, pues la ixabepilona, que antes costaba 5.070,59 nuevos soles, disminuyó en S/.4,347 soles, es decir, un 14.27%. El dasatinib bajó de S/.183.50 a 154.20 nuevos soles, lo que representó una reducción de 15.96%. Estos dos medicamentos son producidos por Bristol-Myers-Squibb. El laboratorio Merck Peruana bajó el cetuximab de S/.1.285,20 a S/.1.008, es decir, 21.57%. En tanto, Roche QF S.A. bajó el precio del erlotinib, de S/.276.37 a S/.213.76, reduciendo su costo en 22.65%.

DOCUMENTOS MINSA. Medicamentos como el pemetrexed, básico para los enfermos de cáncer, siguen costando igual o más que antes.


EL 100% DE TRATAMIENTOS QUE UTILIZAN ESTE TIPO DE MEDICAMENTOS SON INALCANZABLES PARA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN. de los márgenes comerciales adicionales en la cadena de comercialización por los establecimientos farmacéuticos que participan hasta que los medicamentos lleguen al consumo final, consideraciones que no se han incorporado en el estudio hecho por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. El 99% de todas las adquisiciones de medicamentos destinados al tratamiento oncológico que efectuaron las entidades del Estado desde enero a agosto de

BCR REALIZA CAMBIOS EN REPO

EN ESPERA. En la próxima legislatura, el Congreso exigirá la atención urgente de este tema.

HÉCTOR BECERRIL

“Pediré la interpelación del ministro” Son innumerables las veces que el parlamentario y miembro de la Comisión de Salud, Héctor Becerril, ha enviado oficios al ministro de Salud, Alberto Tejada y a la Sunat para que hagan cumplir las normas y se logre bajar los precios de los medicamentos oncológicos, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. El legislador señaló que cuando Tejada se presentó ante la comisión congresal no supo terpelar al titular del Minsa”, añadió. Al preexplicar los motivos por los que hasta ahora guntarle la razón por la cual no existen no se les exige a los laboratorios, abaratar estudios recientes sobre el tema, conlos costos. testó que si las autoridades han decidido “Si no hay respuesta del ministro (Tejano hacer nada al respecto, se pondrían da) o una sanción a los laboratorios, una soga al cuello si efectuaran voy a pedir el apoyo no solo de un consolidado de cuántos los miembros de la Comisión millones de dólares ha per“LUEGO DEL 2010 NO SE de Salud sino también de dido el Estado desde que HIZO OTRO ESTUDIO todas las bancadas para inse dio la ley en el 2001. PORQUE EL MINSA SE HUBIERA PUESTO LA SOGA AL CUELLO POR NO HACER CUMPLIR LA LEY”.

2010, han sido realizados por EsSalud, INEN, Fospili y el Ejército peruano. El 100% de los tratamientos que utilizan los medicamentos comprendidos en el presente estudio son inalcanzables para la población, representando su costo para los pacientes desde 20 hasta 880 días salarios. DIABÉTICOS En el 2005 se sancionó la Ley N.° 28553

FOTO: ANA JAU

Como si fuera poco, en el año 2008, se dio el Decreto Legislativo N.° 1017 y su reglamento que faculta al Estado la realización de compras corporativas, que permiten el abaratamiento de los precios de los medicamentos por volumen de compra; sin embargo, se realizó un elevado número de procesos de compra para cada uno de los productos, impidiendo la disminución del precio y perjudicando económicamente al Estado en favor de las empresas comercializadoras de productos farmacéuticos. En solo dos años, 2009 y 2010, el Estado ha dejado de percibir como mínimo 16.5 millones de dólares por la aplicación de ésta medida tributaria. En impuestos como el CIF (base imponible para el calculo de los impuestos aduanero), el ADV (advalorem) y el Impuesto General a las Ventas (IGV), en el 2009 el Perú dejó de percibir 9 millones 369 mil 766 dólares, en tanto que en el 2010 perdió 7 millones 145 mil 901 dólares, lo que significa un total de 16 millones y medio millones de dólares por la inafectación tributaria. Para el Estado, este importe es el mínimo que ha dejado de percibir, ya que este se incrementa al considerar en el cálculo la importación de las materias primas utilizadas para fabricar los medicamentos inafectos, la comercialización de los medicamentos fabricados localmente y la consideración

14 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

MONEDITAS

CON LA SALUD NO SE JUEGA

FOTO: ANA JAU

ACTUALIDAD >

que crea el Programa Nacional de Diabetes, y que libera del pago del arancel e IGV a los medicamentos e insumos usados para el tratamiento de la diabetes. Como era de esperarse, lo mismo ocurrió con los medicamentos para esta enfermedad, tanto es así que en los tres últimos años el Estado ha dejado de percibir como mínimo alrededor de cinco millones de dólares por la aplicación de esta medida tributaria.

Las operaciones REPO (Reglamento de Operaciones de Compra con Compromiso de Recompra de Valores), creadas con el fin de proporcionar liquidez de corto plazo a las entidades financieras mejorarán su operatividad y alcances debido a la actualización de la relación de entidades participantes en REPO, incluyendo Cajas Rurales de Ahorro y Crédito. Mediante este instrumento, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) compra a las entidades participantes; títulos valores emitidos por el BCRP y el Tesoro Público. Principalmente, con el compromiso que estas realicen la recompra de dichos títulos valores en una fecha pactada. Al llevarse a cabo una REPO se incrementa temporalmente la disponibilidad de recursos financieros en la economía. Los plazos regulares de este tipo de operaciones son entre un (1) día útil y una semana; sin embargo, el plazo puede llegar hasta un año.

ESPAÑA COLOCA 2.219 MILLONES DE EUROS EN BONOS

ALEMANIA PRESTA US$600.000 MILLONES A EUROZONA

El Tesoro Público español colocó hoy 2.219,3 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años, por encima del objetivo previsto; a costa de elevar el interés en 6 % a largo plazo. Después de la subasta, la prima de riesgo española, aquella que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional, bajó de los 500 puntos básicos, hasta los 498, por primera vez desde el lunes de la pasada semana.

Parlamentarios del gobierno y la oposición de Alemania aprobaron inyectar un nuevo fondo de rescate y un pacto de disciplina presupuestaria para la eurozona. El nuevo fondo será capaz de prestar más de US$600.000 millones y se produce mientras los ministros de finanzas de la eurozona se reúnen en Luxemburgo. Allí analizarán la solicitud de Grecia para mejorar las condiciones de su rescate y un nuevo pedido de ayuda masiva al sistema bancario español.

HIPO EN LA INDUSTRIA DE ESTADOS UNIDOS

La actividad manufacturera de Estados Unidos avanzó en junio a su menor ritmo en 11 meses y las contrataciones del sector se desaceleraron al caer la demanda externa por productos estadounidenses, mostró el jueves un sondeo de la industria, informó Reuters.

MÁS DE S/. 2 MILLONES EN MULTAS POR LIBROS DE RECLAMACIONES Sin lugar a reclamo. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó que la institución impuso multas por más de S/.2 millones a empresas por

no tener el Libro de Reclamaciones en sus instalaciones. Indicó que, hasta mayo, se ha recogido la información de más de 20.680 inspecciones a nivel nacional, para afinar las mejoras al Libro de Reclamaciones.

PERÚ COLOCÓ BONOS SOBERANOS

La exitosa colocación de bonos soberanos fue tan amplia que el Estado peruano tuvo que incrementar sustancialmente la oferta inicial por S/.150 millones. La emisión alcanzó los S/.216.3 millones y fueron transados a través del mercado bursátil nacional. En el acumulado, la demanda de bonos peruanos llegó hasta los S/. 923,2 millones, más de seis veces el monto ofrecido. Esta operación corresponde a la primera emisión del Programa de Creadores de Mercado, cuyos valores vencerán el 12 de septiembre del 2023, con una tasa de colocación de 5,20% anual.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 15


UN GOLPE DE DADOS POR VICTORIA GUERRERO PEIRANO

2 EN SU KLOAKA

A

La derecha dura –dura, por necia, por ignorante– tiene un canal subterráneo, Willax, y una alcantarilla infame desde la que hablan –¿hablan?– dos sinuosos personajes de nuestra política, Rafael Rey y José Barba. Estos dos, en la emisión de su programa el 4 de junio pasado, comentaron burdamente el artículo que sobre el grupo poético Kloaka (1982-1984) escribió el periodista Ghiovani Hinojosa en la revista Domingo del diario La República, a propósito de la celebración de los 30 años del grupo en Petroperú. Por supuesto, el artículo de Hinojosa poco dice de la calidad literaria y/o artística de los miembros del grupo, a saber: Mariela Dreyfus, Róger Santiváñez, Domingo de Ramos, Guillermo Gutiérrez, Edián Novoa, José Velarde, Mary Soto y Enrique Polanco. Con este último, empieza su crónica: “El pintor Enrique Polanco tenía ganas de incendiar el mundo. Se tambaleaba como un poseso por las calles de Lima con una botellita de ron en las manos. Era una tarde de 1982 (...). Por sus venas corrían litros de alcohol”. El periodista resalta la anécota, pero no ha comprendido que se trata de la celebración que el grupo quiere hacer de su propuesta poética y artística, no solo vivencial. Enrique Polanco, así como muchos de sus antiguos miembros, entre ellos, Róger Santiváñez, Mariela Dreyfus o Domingo de Ramos siguen con su labor artística, pintando y escribiendo, pero de esto no hay una sola palabra escrita ni tampoco del contexto violento con el cual convivió el grupo. Salvo un poema de Mariela Dreyfus, “Post Coitum” de su primer libro Memorias de Electra. No es que yo le pida al periodista un tratado literario ni una crítica a la propuesta poética del grupo, pero un artículo plagado de anécdotas provocadoras no dice nada –o dice mucho de mala manera – sobre el legado del grupo a la tradición poética peruana. Por supuesto, no niego que existió una bohemia y un deseo de ruptura, pero eso no define la totalidad de la propuesta. Sin embargo, de esto se aprovecharon Rey y Barba, para lanzar sus comentarios. Así, con desparpajo dicen: “Nadie en el Perú sabía que existía el grupo Kloaka” o citan frases del texto como “A veces comían de un mismo plato”, a lo que ellos agregan: “como las ratas”. El asunto es que a ellos el grupo Kloaka les interesa un pepino, incluso expresan majaderamente no conocerlo. Es una mera excusa para lanzarse contra lo que ellos consideran sus opositores ideológicos, el diaro La República y el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico. Lo más espeluznante en este país de infamias es que Petroperú ha cancelado la celebración, con lo cual le da la razón a estos patéticos personajes. La cosa aquí ya no es si Kloaka, dada su propuesta marginal, debería o no celebrar sus 30 años en un lugar institucional, espacio ideológico del Estado que siempre criticó. Ese es un cantar entre nosotros, aquellos a los que nos interesa verdaderamente la poesía. El punto es si vamos a seguir aceptando calladamente los detritos que la derecha quiere lanzar de manera baja, sin ningún nivel de debate, haciendo escarnio de poetas, cuya constancia y apuesta poética admiro, leo y critico.¿Hasta cuándo vamos a dejar que estos sujetos conviertan en basura cualquier cosa que tocan? Es momento de actuar, a través de la denuncia y la crítica constantes. Es momento de hacer una batalla directa y frontal contra la miseria intelectual en este país. Lo que más me indigna es que estos dos –y otros de cloaca parecida– tengan el poder de imponer su ignominia y su ignorancia sobre directores frágiles y democracias de papel. 16 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

El punto es si vamos a seguir aceptando calladamente los detritos que la derecha quiere lanzar de manera baja, sin ningún nivel de debate, haciendo escarnio de poetas, cuya constancia y apuesta poética admiro, leo y critico”.

DEL 10 AL 16 DE JUNIO -

SIETE < 17


DOSSIER >

COCA NUESTRA

Avance del narcotráfico amenaza las estructuras del país

LA SOMBRA NEGRA DEL POLVO BLANCO El Perú muestra al mundo una preocupante realidad en la Cumbre Antidrogas de Lima. Cultivo de hoja de coca y producción de clorhidrato de cocaína aumentaron en territorio nacional.

E

l Perú sobresale como el primer productor de hoja de coca en la región y avanza, sin prisa y sin pausa, como importante productor de clorhidrato de cocaína. Por esa razón, la cocaína es el producto estrella de las organizaciones criminales que operan con amplia comodidad en dieciocho cuencas cocaleras de trece regiones, poco más de la mitad de la geografía del país. Este panorama resulta terrorífico. Pero lo peor está por venir. Si el crecimiento de las actividades ilegales vinculadas al tráfico de drogas continúa creciendo, las probabilidades de terminar como un “narco-Estado” son muy altas. Si el Estado peruano y la co18 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

LA COCAÍNA ES EL PRODUCTO ESTRELLA DEL NARCOTRÁFICO QUE OPERA EN 18 CUENCAS COCALERAS DE 13 REGIONES DEL PAÍS.

munidad internacional no toman la iniciativa de forma inmediata, en cinco años la realidad de terror y muerte de otras latitudes enturbiará el día a día de los peruanos. Poco más de 300 toneladas métricas anuales del famoso, prohibido y siempre bien cotizado polvo blanco estimulan el crecimiento de una actividad ilícita que tiene la propiedad de corroer todo lo que toca. Cuando esa producción alcance una cifra mayor, aumentará también el poder corruptor del narcotráfico. La falta de reacción juega en contra. La inacción es una forma de perder la guerra sin

haber salido a batallar. Ni tremendistas ni exagerados, el futuro del Perú como una nación viable está en juego. El narcotráfico encendió las alarmas de peligro sobre la seguridad del país. Este riesgo interno puede despertar el interés de los siempre vigentes frentes externos. El futuro inmediato de crecimiento y desarrollo corre peligro de interrumpirse. En el horizonte de corto plazo aparece una amenaza blanca que crea una intensa estimulación placentera y provoca adicción duradera. Los efectos en el cuerpo social son devastadores: quiebra la moral, desha-

ce los límites de convivencia, ilusiona con el dinero fácil y altera el orden que sustenta el Estado de derecho. Por esta razón, la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas que se celebrará en Lima este lunes y martes resulta de vital importancia para colocar en el centro del debate estas y otras reflexiones. SIETE, en este sentido, desarrolla un dossier periodístico especial acerca de los temas que deben servir para estimular aportes valiosos y conclusiones realistas para el país en su conjunto.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 19


DOSSIER >

COCA NUESTRA CARMEN MASÍAS

SEGUNDO TAPIA

“Humala se opone a legalización de la droga”

“Devida es ineficiente y debe ser reevaluado”

(JEFA DE DEVIDA)

UNIÓN EUROPEA DA US$ 42 MILLONES - La Unión Europea apoyará el Plan Nacional Antidrogas 2012-2016, elaborado por el Gobierno, con el financiamiento de 34 millones de euros (US$42.4 millones), anunció la jefa de la sección de Cooperación al Desarrollo del bloque europeo, Helena Guarin. - Este anuncio reitera la confianza de la Unión Europea en el compromiso que está demostrando el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico. - Actualmente, el bloque europeo atiende diferentes proyectos, como por ejemplo el programa de desarrollo alternativo en la zona de Satipo, región Junín.

CUMBRE ANTIDROGAS

Preocupación compartida Iniciativa gubernamental congregará a representantes de 59 países y 10 organismos internacionales

L

a Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados contra el Problema Mundial de las Drogas, surge como iniciativa del presidente Ollanta Humala, quien al asumir el poder planteó una lucha frontal contra las drogas. El jefe del Estado siguió abordó el tema durante su presentación en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, realizada en abril, y reiteró sus razones en su visita a Hawái por la XIX Cumbre de Líderes Económicos del Foro 20 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

de Cooperación Económica del Asia-Pacífico y luego en Nueva York durante la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas. La Cumbre Antidrogas se efectuará los días lunes y martes en las instalaciones del Swissotel, donde se reunirán 69 delegaciones, que incluyen 59 países y 10 organismos internacionales. Los integrantes de cada delegación son actores directos y responsables de la lucha antidrogas en los cinco continentes. Esta es la primera vez que una cita de estas características se lleva a cabo en el Perú, y la convocatoria evidencia un respaldo político por parte de los países participantes a los esfuerzos por hacerle frente al narcotráfico. Entre los países que estarán presentes figuran Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México, Reino Unido, y organismos como Onudd, Unasur, entre otros. Días previos al inicio de la Cumbre Antidrogas, la presidenta de Devida, Carmen Masías, señaló que el enfoque de la conferencia será la responsabilidad compartida. De esta manera, habrá exposiciones de los países invitados respecto a cómo enfrentan el problema de las drogas en sus respectivos territorios. Asimismo, los integrantes de cada delegación expondrán sobre de las nuevas técnicas de la lucha antidroga.

Carmen Masías dio algunos detalles de los temas que se abordarán en la próxima Cumbre Internacional que busca alianzas con los demás países involucrados en la lucha contra el narcotráfico. La Cumbre Antidrogas de Lima abordará tres ejes a discutir, los cuales estarán enfocados en la reducción de la demanda de drogas, la disminución de la oferta y el desarrollo alternativo como herramienta de erradicación de los cultivos de hoja de coca. La jefa de Devida, Carmen Masías, señaló que el presidente Ollanta Humala y su consejo de ministros no están de acuerdo con la legalización de la droga ya que esto no solucionaría el problema de narcotráfico. “Por ello, se aplicará una estrategia que considere a otras regiones para combatirlo directamente. El Gobierno ha dispuesto un presupuesto de 230 millones de dólares al año, que irán incrementándose hasta el 2016. Es la primera vez que se utiliza dinero estatal para combatir el narcotráfico, antes solo se usaba dinero de la cooperación internacional”. En este caso, el presupuesto destinado por el Gobierno para lucha antidroga servirá de refuerzo a lo que se recibe anualmente de gobiernos extranjeros. Por otro lado, Masías explicó que existen 61.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca en el Perú y que la tendencia es de reducción en esta superficie, porque hasta hace unos años el país crecía a un 5% y ahora lo hace a un 2%, una tendencia a la baja. Asimismo, descartó que en el futuro haya narcorregiones en el país.

PRESUPUESTO: “El presupuesto de Devida en la lucha antidrogas en el 2007 era de S/. 10 millones; este año tiene un presupuesto de S/. 128 millones. Una evolución positiva pero insuficiente, porque para combatir este problema se necesitan S/. 500 millones cada año”, CARMEN MASÍAS.

(CONGRESISTA)

Carmen Masías, titular de Devida.

Segundo Tapia, parlamentario.

Declaración de Lima SIETE ofrece cuatro acuerdos adoptados en Cumbre Antidrogas - Hacer hincapié en la urgente necesidad de responder a los graves desafíos planteados por los crecientes vínculos entre la corrupción del narcotráfico y otras formas de delincuencia organizada transnacional, incluidos el tráfico de seres humanos, los delitos informáticos, la venta ilegal de armas de fuego, el terrorismo y el blanqueo de dinero. - Insistir en la importancia de la plena aplicación de un enfoque integral y el equilibrio para abordar el problema mundial de las drogas incluidas en su caso mediante métodos integrados transversales, con el fin de obtener resultados favorables en todos los niveles, en pleno cumplimiento con el derecho internacional - Alentar a los Estados a estudiar la posibilidad de introducir o mejorar las alternativas de procesamiento y encarcelación cuando sea apropiado, de acuerdo con la legislación nacional y con los instrumentos internacionales.

El trabajo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) ha sido ineficiente, señaló el presidente de la Comisión de Salud, Segundo Tapia, quien no tuvo miramientos en darle una nota desaprobatoria a la titular de la institución, Carmen Masías, ya que han pasado ocho meses y tanto el consumo de drogas como los cultivos de coca han aumentado en el país. “El consumo de drogas ha aumentado junto a la producción de la hoja de coca. Por otro lado, la prevención y los cultivos alternativos no han funcionado, vale decir que el trabajo de Devida ha sido ineficiente”, indicó. Dijo que si bien es cierto que existe toda una reorganización interinstitucional en Devida, ya han pasado ocho meses desde el cambio de la anterior gestión y hasta ahora no se dan medidas importantes para combatir el narcotráfico. “Y no es un problema de ahora; a través del tiempo, los nuevos gestores han hecho poco o nada, por eso creo que amerita una reevaluación de la gestión de esta institución”, añadió. Al consultarle si el Congreso de la República ha contribuido con las leyes apoyando a Devida, Tapia recordó que se aprobaron leyes como la de las comunidades terapéuticas y de las adicciones, e incluso se dio una norma en el marco del problema de la salud mental. “El Parlamento Nacional ha dado sus leyes, pero falta que el Ministerio de Salud las reglamente y, por otro lado, Devida no se ha preocupado lo suficiente por la prevención y erradicación de los cultivos de hoja de coca”, añadió. No solo dijo creer que la interdicción ha fallado, sino que la falta de presupuesto no es excusa para haber hecho muy poco en ese contexto. “Es cierto que el apoyo que daba Estados Unidos ha disminuido, pero eso no justifica que dejemos de ser un Estado fuerte que luche contra el consumo de drogas y, sobre todo, contra el narcotráfico. No se pueden abandonar las líneas básicas de Gobierno porque algunos países extranjeros no ayudan”, finalizó. POR MARÍA TERESA GARCÍA

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 21


DOSSIER >

COCA NUESTRA

VOZ CON EXPERIENCIA

“Somos víctimas del Plan Colombia”

El general (r) Wilson Barrantes, consultor en seguridad y defensa, afirma que los cárteles antidrogas se mudaron al Perú. La operación realizada en el país vecino con apoyo de Estados Unidos los movilizó hacia las zonas cocaleras de nuestra selva. POR KAREN CORCUERA

kcorcuera@siete.pe

C

omo hombre de acción apunta sin dudas ni murmuraciones contra los blancos visibles del problema del narcotráfico en el país. Como analista, el general (r) Wilson Barrantes calibra sus palabras para describir el contexto de la dura realidad que impone este escenario en el cual la coca y la cocaína amenazan con convertir al país en un narco-Estado. Barrantes pone el dedo en la herida y afirma que esta circunstancia adversa se forjó a raíz del éxito conseguido por el Plan Colombia, el proyecto “PARA para reducir el narcotráfico en EL ESTADO el país del norte con el decidiCOLOMBIANO, SÍ HA do apoyo de Estados Unidos. SIDO EXITOSO EL PLAN “Somos víctimas del Plan COLOMBIA, DESDE LA PERSPECTIVA DE Colombia, podemos y debeESTADOS UNIDOS Y mos recibir una compensación DE EUROPA”. por esto. A través del Frente Amplio Peruano hemos elaborado el Plan Perú para salir de este gran problema que amenaza a la nación en su conjunto”, afirma. A continuación la entrevista que concedió a SIETE. ¿El narcotráfico creció y mucho? El narcotráfico ha crecido ahora, producto del Plan Colombia. Muy al margen de las causas internas, hay una causa externa que viene del 2002-2003. Obviamente, al narcotráfico no le interesa y cambia de

22 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 23


DOSSIER >

COCA NUESTRA

ubicación. Y ahí viene la ruleta, porque hoy en día el narcotráfico tiene en Colombia el 0.2% de aporte al PBI, mientras en el Perú esa cifra alcanza el 2% del PBI. Entonces, hoy el narcotráfico en el Perú aporta una cantidad tremenda de dinero, mayor a la que paga el oro como impuesto. Con la cifras del 2010 estamos hablando de más de 300 toneladas métricas de cocaína, que producen un valor agregado que se queda en el país. ¿Qué debemos hacer ante este escenario? El primer objetivo de la Cumbre Antidrogas es que el Estado entienda las consecuencias del Plan Colombia. Somos su víctima. Si reprimen en un lado, es que es obvio que las actividades se moverán. Nosotros lo hemos vivido internamente; tú presionabas el lado del Huallaga y la gente se mudaba para ciudad Constitución. Entonces, eso mismo sucede a nivel latinoamericano. Nosotros recomendaríamos que se genere un plan, al que hemos llamado Plan Perú, pero este no solo involucra a nuestro país, sino que incluye también a Colombia y Bolivia. Necesitamos a los tres Estados para hacer un mejor balance y crear un informe anual, pues hay alrededor de 150 mil hectáreas cultivadas de hoja de coca, en los tres países.

LOS INDICADORES REVELAN QUE SOMOS UN PAÍS EN CAMINO A SER UN NARCO-ESTADO. TODAVÍA NO HEMOS LLEGADO PORQUE LOS INDICADORES DE VIOLENCIA SON MÍNIMOS. Para el Estado colombiano, sí ha sido exitoso el plan Colombia, desde la perspectiva de Estados Unidos y de Europa. Pero desde la perspectiva del Perú no, porque acá se ha cultivado cantidades parecidas de hoja de coca. ¿La producción de cocaína también se elevó? A partir del año 1999-2000 comenzamos a producir clorhidrato de cocaína. Debido al clima extraordinario que tenemos en zonas como el VRAE, en la zona del Huallaga, podemos producir hasta cinco cosechas. La hoja de coca de la región Apurímac es extraordinariamente exquisita, por eso produce mucho clorhidrato de cocaína. Entonces, eso con una mejor presencia de elementos químicos nos llevará a producir 24 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

Tres temas en la estrategia antidrogas 1) Hacer un eje carretero que comunique de Huancayo a Satipo, Pichari y salga a Huanta. Pero que sean carreteras que conecten todos los ejes, de tal suerte que el campesino cocalero pueda reconvertir sus productos y sacarlos al mercado nacional. 2) El Estado tiene que dar créditos para productos que sean altamente rentables, como el café, el cacao y la palma. Tiene que haber plantas de conservación en frío. En el caso del café, no es tan complicado su traslado para convertirlo en un producto exportable. 3) El Estado debe tener presencia en educación, salud , y en servicios. La educación debe ser diferenciada, de tipo técnico-productiva. Enseñar a los jóvenes a emprender biohuertos, por ejemplo. “Si les damos estas condiciones al campesino, entonces, verá que existe una manera de conseguir dinero fácil y formal”, añade Barrantes.

MENUDEO. Según Barrantes, en 5 años las narcobandas se posicionarán en el país.

CUMBRE CON POTENCIAL La Cumbre Antidrogas aportará en la medida en que nosotros expongamos cuál es la situación real del país frente al narcotráfico y qué tipo de compromiso necesitamos de parte de los líderes internacionales, afirma Wilson Barrantes. “El problema es más serio de lo que nosotros pensamos. También existen consecuencias para el ecosistema. El daño que el narcotráfico le hace al medio ambiente es peor que el origina la minería informal”.

Visión panorámica “El tema de drogas hay que centrarlo básicamente en dos partes. Primero está la responsabilidad compartida entre el Perú y los otros Estados involucrados; segundo, la responsabilidad entre el Estado y los campesinos agricultores. Hay doble responsabilidad: externa e interna. El narcotráfico debe ser considerado una amenaza de índole externa e interna. El tema de consumo perjudica el desarrollo del país y altera la medición de la economía nacional, pues hay indicadores económicos que no están siendo consultados sobre esta narcoeconomía, que es la que transita por las calles laterales de la cuenta nacional. Y un país que se desarrolla con una economía artificial no es un país sólido que tenga la posibilidad de tener un desarrollo económico sustentable”.

EN SAN JUAN DE LURIGANCHO HAY MÁS CASINOS QUE FARMACIAS, IGUAL QUE EN VILLA EL SALVADOR. PARA MÍ ESTAS SON ACTIVIDADES DE LAVADO DE DINERO.

“Podemos terminar como narco-Estado” Analista señala que hay denuncias puntuales sobre narcobancadas y narcoeconomía La conclusión es elemental: para que el narcotráfico exista en los niveles mencionados, tiene que haber crecido la corrupción. Y esta crece como consecuencia de dos realidades: las narcobancadas en el Congreso de la República y la narcoeconomía. ¿Tan mal estamos? Yo he postulado la tesis de que somos un narco-Estado, pero algunos dicen que no. Los indicadores revelan que somos un país en camino a ser un narco-Estado. Todavía

no hemos llegado porque los indicadores PBI resgistraba la cifra de 55 mil millones, hoy de violencia son mínimos y los indicadores estamos en 150 mil millones de dólares en de compromiso, también son mínimos. Acá las cuentas nacionales, sin contar la minería todo el mundo mira de perfil. Este es un país informal, el contrabando, ni el narcotráfico. hipócrita, porque todos están esperando su Es decir, estamos “bendecidos” por tres oportunidad. grandes delitos que se vinculan. Este ¿Por qué no singulariza esta es un gran problema y hay que todenuncia? marlo en serio. Estas tres acti“SI LA La narcobancadas existen y vidades son generadoras del MAYOR CANTIDAD DE DROGA SALE pueden ser de varios partimayor índice de corrupción, POR EL MAR, LA dos. Hay denuncias que hizo pues guardan relación con RESPONSABILIDAD ES Jaime Antezana, de gente las estructuras del Estado. Si DE LA MARINA. DEBE que está vinculada al naciomiramos atrás, ciudad ConsHABER AUTOCRÍTICA nalismo y a otros partidos. Lo titución era un lugar pujante EN LAS FF. AA.”. único que no ha hecho es preantes de 1992, con crecimiento, sentar nombres, porque pone en pero basado en el narcotráfico. riesgo su vida. Cuando viene la represión del 1992 al ¿Qué sucede si esto continúa? 1996, poco a poco se convierte en una ciudad Si no ponemos freno, en cinco años le vamos fantasma, no hay nada. Esto es lo que puede a ganar a México en violencia. En los años no- pasar en economías que dependen de neventa, el PBI era de 30 mil millones, el 2000 el gocios ilícitos.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 25


DOSSIER >

COCA NUESTRA

E D O NI O M I T S E T

E T N E TI A B OM C N U “ESTOS GRUPOS DEJARON DE SER SENDERO LUMINOSO. AHORA SOLO ACTÚAN POR INTERESES ECONÓMICOS”.

Rondero ayacuchano que formó parte de la lucha antiterrorista ofrece su experiencia para incursionar en el VRAE. Guillermo Flores advierte del crecimiento de los cultivos de coca y de los grupos armados

Espartaco quiere luchar contra “José” y “Gabriel” 26 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

POR MARÍA CLAUDIA ALBA

mcalba@siete.pe

E

spartaco es su nombre de comando. En realidad se llama Guillermo Flores y tiene 42 años. Ha luchado contra Sendero Luminoso con éxito desde los 14 años y hoy plantea enfrentar y acabar con los narcotraficantes del VRAE que son liderados por los denominados camaradas “José” y “Gabriel”. Pero para llevar adelante ese apoyo decidido, Espartaco emplazó al Estado a reconocerle a los ronderos los beneficios

que les corresponden por haber derrotado a la subversión y recibir el apoyo apropiado, en armas y preparación, para luchar en igualdad de condiciones contra esas bandas de narcotraficantes camuflados de subversivos. ¿Cuál es su motivación para emprender esta nueva iniciativa? Yo no tuve vida familiar. Sendero me la quitó. Cuando nació mi hija, yo estaba preso por haber luchado contra los terroristas. Me separé de mi primera esposa. Ahora tengo cuatro hijos más, de otro compromiso, y no quiero que ellos pasen por lo mismo. Quiero que estudien y progresen.

¿El narcotráfico es una amenaza muy fuerte actualmente? Sí y puede ser enfrentada ahora. Después no sé. Somos testigos de los cultivos de hoja de coca en la sierra y en la selva, así como de la forma en la que las comunidades cocaleras (campesinos) cambian su ideología para alinearse al grupo armado. Los subversivos dejaron de ser Sendero Luminoso y ahora solo actúan por fines económicos. Ellos continúan amenazando a la población, reclutan con engaños a los adolescentes, le ofrecen una paga de entre 600 y 800 dólares, que solo cumplen los tres primeros meses. Estos grupos manejan mucho dinero, pagan a sus informantes y captan jóvenes. Así actúan. ¿Son narcos o sicarios? Ellos defienden el cultivo de la hoja de coca. Hay un grupo que negocia la droga y otro que se dedica a la comercialización. El fin es ese, manejar y controlar el negocio de la coca. ¿Quién o quiénes tienen el control ahora? El camarada “Gabriel” se ha posicionado en la zona y cuenta con todas las facilidades tecnológicas para operar. Poseen celulares satelitales de último modelo con acceso a Internet. Además, tienen armamento nuevo y buenos sistemas de comunicación. Están creciendo y el Gobierno no está tomando las precauciones para hacer frente a este problema. ¿Tienen amplia capacidad de fuego entonces? Por eso que la Policía no puede hacerles frente. No hay que olvidar que ellos obtuvieron tres toneladas de dinamita a raíz de un intercambio de trabajadores de la empresa Techint en Camisea que habían secuestrado hace algunos años. De esa cantidad solo han utilizado un poco. Son muy peligrosos y saben hacer uso de ese material explosivo.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 27


DOSSIER >

COCA NUESTRA

ESPARTACO

debe abarcar a los compañeros que lucharon desde los ochenta. Muchos murieron y sus familias quedaron en el desamparo. Hay que solucionar eso primero. ¿Pero usted está dispuesto a entrar nuevamente a la lucha? Claro que sí, pero bajo condiciones muy claras. Si hay consenso, no hay que olvidar que vamos a defender al país. No nos puede pasar El comando Espartaco habla sin eludir res- lo mismo que contra Sendero. Nosotros los ponsabilidades. Confesó que hace varios años enfrentamos con éxito y luego los abogados vino con un grupo de dirigentes a alertar a los ligados a la subversión nos iniciaron juicios diversos ministros de los gobiernos de Ale- que hasta hoy no terminan. Tenemos que jandro Toledo y Alan García. “No le se les dio la tener la garantía de que vamos a contar con importancia del caso y el problema ya creció. el respaldo del Estado. ¿Cuántos ronderos podría movilizar El olvido ha generado que estos grupara una operación en el VRAE? pos armados tomen posesión La rondas ya están desactide zonas, ahora apoyados por “ENFRENTAMOS vadas, pero quedan muchos las comunidades que buscan CON ÉXITO A combatientes experimentabeneficios económicos”. SENDERO, PERO LOS dos. Nosotros podemos reuABOGADOS LIGADOS A nir a mil de gran experiencia, ¿Cómo hacer frente al creLA SUBVERSIÓN NOS un grupo muy bien formado cimiento de estos grupos? INICIARON JUICIOS en labores de combate e inLas rondas campesinas ya QUE HASTA HOY NO TERMINAN”. teligencia. dejaron de ser una opción ¿No hay peligro de que el bando debido a la desconfianza de la contrario los incorpore? gente con respecto al Estado. Las No creo, por lo menos a la mayoría no. comunidades ya no colaboran con las fuerzas oficiales, no funcionan como fuente Por eso hay que actuar rápido y darles las de información y prefieren el silencio.Esto garantías del caso. Muchos dudarán, pero si podría cambiar si es que el gobierno realizara demostramos el compromiso del Estado pomodificaciones a la ley que otorga beneficios drán creer en el proyecto y podrán tranquilizar a los ronderos a partir de 1992. Esa norma a sus familias de que esta pelea vale la pena.

“Nosotros alertamos de esto hace mucho”

DECISIÓN. Para imponerse a los grupos armados en el VRAE, hay que contar con elementos experimentados, dice el comando Espartaco.

“EL COMANDO CENTURIÓN ESTEBAN QUISPE CAMPOS, ESTÁ PRESO DESDE 2004, ACUSADO FALSAMENTE DE SECUESTRO. ES UN PRECEDENTE MUY NEGATIVO”

¿Quién es Espartaco? Guillermo Flores comenzó a los catorce encargándose de la seguridad de Vinchos, su pueblo en Ayacucho. A los 17 años se volvió miembro de la élite del grupo que asumió los enfrentamientos contra Sendero Luminoso. Viajó a la zona central del país, cuando mataron a sus jefes él asumió el liderazgo de la ronda campesina. Se hizo acreedor de cargos de homicidio por buscar y combatir contra Sendero y estuvo preso durante cinco años sin comprobársele ningún delito.Desde hace algunos meses vive en Lima,

28 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

vino desde Huamanga, Ayacucho, con sus cinco hijos, para verlos crecer con tranquilidad y sin ser testigos del rebrote del grupo armado en la sierra y selva del país. Guillermo representa a uno de los tantos líderes olvidados por el Gobierno, comprometido en la década de los ochenta en la lucha contra el terrorismo, donde estuvo a cargo de una ronda conformada por 300 hombres. Tiene cicatrices de bala y dinamita en la piel, y volvería a encabezar enfrentamientos si es que el Gobierno reconoce y condecora a aquellos que murieron en combate o quedaron mutilados.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 29


DOSSIER >

COCA NUESTRA

OCTAVIO SALAZAR

“Existe una gran demanda”

Reconoce la falta de equipamiento para realizar un trabajo más efectivo en la lucha contra narcotraficantes.

MÁS ÉNFASIS. Un gobierno solo no podrá enfrentar con éxito el problema de cultivos de coca y producción de cocaína. ELABORACIÓN. El control de los insumos químicos no ha tenido el impacto esperado.

POR MARÍA CLAUDI ALBA mcalba@siete.pe

P

ara el legislador fujimorista y exministro del interior, Octavio Salazar, la lucha contra el narcotráfico no puede seguir haciéndose de manera independiente como se ha intentado hasta el momento. La enorme demanda de clorhidrato de cocaína presiona a los sectores productores de hoja de coca y el problema adopta aristas sociales que no pueden desconocerse. ¿El Perú es el principal productor de hoja de coca y de clorhidrato de cocaína a nivel mundial? Esa información todavía no está tan clara, 30 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

porque existen estudios del propio gobierno de los Estados Unidos en los que se indica que Colombia nos lleva la delantera. Hay dos mediciones, la de la Onudd —con satélites alquilados— y otra que es del gobierno de los Estados Unidos, con sus propios satélites. Colombia todavía tiene el primer lugar. ¿Cuánta es la diferencia de cultivo de hoja de coca entre Colombia y Perú? Actualmente Colombia nos debe llevar la delantera aproximadamente por unas 20 mil hectáreas.

En los operativos policiales, ¿qué porcentaje de esa producción son confiscados? ¿Es una cifra representativa? Si nos atenemos a las incautaciones que hacemos, verdaderamente es baja. Pero hay una razón: el Perú tiene 14 valles, entre ellos el Huallaga, el VRAE, La Convención, Inambari, San Gabán y Marañón. En muchos de ellos la hoja de coca crece sola con la lluvia, pero no en todos se ejerce un control. Por ejemplo, en el Huallaga no se está operando en la zona del Monzón.

Digamos que un segundo lugar tampoco es muy alentador. Bueno, pero solo tres países producen hoja de coca: Perú, Bolivia y Colombia.

¿Cuál es la razón? No tenemos medios para operar ahí. ¿Qué nos falta? Equipo, aeronaves, bases y efectivos. En la zona del VRAE, para toda esa jurisdicción

de 40 mil kilómetros cuadrados tenemos una sola base antidroga que está en Huachocolpa. Nuestra policía tiene hoy en día seis bases antidrogas, pero necesitamos tres veces más y con sus respectivos helicópteros. El Perú tiene, producto del convenio con los Estados Unidos, 22 helicópteros, pero necesitamos 66 para cubrir las áreas donde se encuentran los valles cocaleros. Tenemos mil efectivos del Corah, pero necesitamos tener tres mil. ¿Cuál es la participación de Estados Unidos en la lucha antidroga? El gobierno de Estados Unidos empezó aportando 220 millones de dólares en los años ochenta, cuando solamente el Huallaga estaba en plena agitación. El aporte que brinda

en convenio para este año es de 30 millones Brasil en los últimos años ha trabajado de dólares. Ha disminuido notablemente. con Colombia y Perú. Debido a la gran La mayor producción de cocaína que sale cantidad de recursos que se están de América Latina es para EE. UU. y invirtiendo en Colombia, se ha Europa. producido el efecto globo. Esto El mercado está dividido. El es, si se disminuyen hectáreas “NECESITAMOS clorhidrato de cocaína que de cultivo, estas tendrán un QUE LOS PAÍSES sale de Colombia, en gran correlato con el clorhidrato SE COMPROMETAN parte va para Estados Unide cocaína que se produce. PORQUE ESTA ES UNA dos y otra para Europa. De Ahora, si ese clorhidrato no LUCHA DE TODOS. AL FIN Y AL CABO SI SE SIEMBRA Perú, por las incautaciones se produce en Colombia, HOJA DE COCA, ESTA que se han realizado, podenecesariamente tendrá SE CONVIERTE EN mos darnos cuenta de que va que producirse en Perú COCAÍNA”. a Europa, Asia y Oceanía, y otro o en Bolivia, porque el porcentaje a Argentina, Chile y requerimiento internacional es Brasil. uno solo. Por ello es importante, y yo ¿Qué rol cumple Brasil en esta lucha? soy uno de los convencidos, de que las tres Hay una reacción importante, ya que naciones trabajen juntas.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 31


Tulcán

DOSSIER >

ECUADOR

HACIA ECUADOR

COCA NUESTRA

-- SALIDA TERRESTRE 1) Vía Cajamarca, pasando por Jaén, Olmos, Chulucanas y Ayabaca para pasar a Ecuador. 2) Cajamarca a Celendín, Chiclayo, Piura, Sullana y hacia Macará (Loja, Ecuador). 3) Rodríguez de Mendoza para Molinopampa, Chachapoyas y Chiclayo. 4) Rioja a Pedro Ruiz, Bagua Grande, Corral Quemado, Olmos, Morropón y localidades ecuatorianas. -- SALIDAS AÉREAS Se estarían usando aeródromos de Cajabamba, Baños del Inca, Jaén y Santa Cruz, en el norte del país; además, en muchas otras zonas del territorio nacional se han habilitado pistas que facilitan la exportación del ilegal producto.

CANADÁ

COLOMBIA

Quito

Machala Puerto La Cruz

Loja

Mazán

Alamor Lagunas

Ayabaca Puerto Talara Puerto Eten

Requena

Bagua Jaén

Puerto Paita Puerto Bayóvar

Rioja PAC Jesús

Celendín Bolognesi

BRASIL

Puerto Salaverry

(FUENTE: CEDRO)

Puerto Chimbote

EE. UU.

Cruzeiro do Sul

PAC Rodríguez

Nohaya

Bulsaya

Iñapari

EUROPA

MÉXICO

OCÉANO PACÍFICO

Atalaya Puerto del Callao

EE. UU., EUROPA, ASIA Y ÁFRICA

Desaguadero Sandia

Mercados internacionales: Las rutas de la cocaína son variadas. Las más trajinadas se extienden por Ecuador y Colombia, por el norte, para llegar a Venezuela y desde allí a Europa y Estados Unidos. Por el sur, Bolivia permite canalizar la droga hacia el Atlántico y llegar a Sudáfrica para luego alcanzar Europa. Brasil, por el este, también sirve como soporte logístico para inundar el mercado del Viejo Mundo. Finalmente, la franja costera, 2.000 kilómetros de Tacna a Tumbes, facilita la salida de esta mercancía ilícita hacia el Asia.

Puerto Pisco

CARIBE

BOLIVIA

VENEZUELA

VÍA FLUVIAL VÍA AÉREA VÍA TERRESTRE VÍA MARÍTIMA NUEVAS RUTAS TID

Puerto Ilo

ÁFRICA OCCIDENTAL

CHILE

RUTAS DE LA DROGA REGIÓN ANDINA

BRASIL

Sobredosis mundial El negocio mundial de las drogas moviliza 339 mil millones de dólares al año. La coca —producto de la Región Andina (Colombia, Perú y Bolivia)— contribuye con 85.000 millones de dólares en esas astronómicas cuentas del tráfico ilícito. El incremento sostenido de la producción de cocaína amenaza con aumentar la participación de los cárteles en esta torta mundial, con la consiguiente secuela de corrupción, violencia, desorden social y político. La notificación ya llegó. Es hora de prestarle atención.

CULTIVO

Superficie total dedicada al cultivo de hoja de coca.

erú P 61.200 ha Colombia 62.000 ha Bolivia 31.000 ha FUENTE: JIFE

PRODUCCIÓN DE COCAÍNA

Año Toneladas

SUR DE ÁFRICA

PRODUCCIÓN *PARA UN 1 KG DE COCAÍNA SE NECESITAN 375 KILOS DE HOJA DE COCA. *CON 3.125 KG DE PBC SE ELABORA 1 KG DE COCAÍNA.

2006 280 2007 290 2008 302 2009 317 2010 325 2011 330

Zona productora: US$1.800 a 2.300 En puertos: US$10.000 Estados Unidos: US$45.000 Europa: US$80.000 Asia: US$150.000

Fuentes: UNODC - DEA

Fuente: Wilson Barrantes (Frente Amplio Peruano), 2012.

PRECIO POR KILO CLORHIDRATO DE COCAÍNA

a) Puertos de Talara, Paita, Bayóvar y caletas no controladas (Parachique, Puerto Rico y La Tortuga en Sechura; La Islilla, en Paita; Cabo Blanco, en Talara; y La Cruz, en Tumbes). b) Las drogas del Huallaga saldrían por el Monzón a Chimbote y Huacho, luego a Lima. c) Sierra sur: rutas vía Sandia y Desaguadero en Puno para llegar a Bolivia y Brasil. d) VRAE: se emplean caminos de herradura buscando salir a Nasca o Junín. e) Se emplea el río Marañón y sus afluentes por La Libertad, Huánuco, Áncash y Cajamarca; siempre con el propósito de llegar a las zonas de exportación de tipo marítimo y en menor cantidad por vía aérea. f) Se informa que además existen rutas para llegar a Colombia y Brasil. (FUENTE: CEDRO)

ÁREA CULTIVADA DE COCA EN EL PERÚ: 61.200 hectáreas 18 cuencas de 13 regiones El 93% de esta producción va al tráfico ilícito. PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE COCA: 10.290 hectáreas PRODUCCIÓN DE HOJA DE COCA: 129.500 toneladas métricas DEMANDA LEGAL: 9.000 TM (Enaco 3.000 TM y Consumo tradicional 6.000 TM) TRÁFICO ILÍCITO: 120.500 TM PRODUCTIVIDAD: 300 mil plantas de coca por hectárea CIFRAS ALARMANTES: Producción de cocaína: 330 TM* Decomiso de PBC: 18 TM Decomiso de clorhidrato de cocaína: 11 TM Consumidores de cocaína en Perú: 67.543 Lavado de activos (2003-2011): US$5.317 millones Operaciones de tráfico ilícito de drogas: US$4.325 millones Cooperación para la lucha contra las drogas: US$52 millones Fuente: Devida. ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012-2016. * Rómulo Pizarro, exjefe de Devida.


DOSSIER >

COCA NUESTRA comercialización y 200 mil consumidores, y se estima que existen 375 mil peruanos vinculados al narcotráfico, directa e indirectamente. Algo falló con el virrey Toledo y nuestras autoridades republicanas por considerar solo erradicación y sanciones.

AYACUCHO, HUÁNUCO Y PUNO CON FUTURO INCIERTO

Narcorregiones a la vista E El narcotráfico moviliza cifras millonarias y tiene alta incidencia en economías de algunas regiones. Poder monetario de esta actividad ilícita bordea el 2% del Producto Bruto Interno del Perú Por GALO FLORES PADILLA gflores@siete.pe GUSTAVO TALAVERA R. gtalavera@siete.pe

34 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

l primer zar antidrogas en territorio peruano fue el virrey Toledo, quien dispuso en 1571 la erradicación de los cultivos de hoja de coca, bajo penas severas (destierro, quema). Trescientos cincuenta años después (1921) se califica a la droga como nociva y se dictan sanciones a quienes poseían opio, morfina, cocaína y heroína. Ya, en 1949, se comienza a identificar

las rutas de comercialización, a las cuales también la denominan como tráfico ilícito de drogas, y se vaticina la desaparición de la hoja de coca ¡en 20 años! Para el investigador Jaime García, hasta junio de este año el Perú es el primer productor mundial de hoja de coca con 61.200 hectáreas. Hay 54 mil presos por narcotráfico, cien mil campesinos dedicados al cultivo, 20 mil puntos de venta de micro-

ECONOMÍA AFECTADA La economía peruana no se sustenta en el narcotráfico, porque el PBI del Perú se encuentra en US$160 mil millones, entonces el impacto del narcotráfico en el país no llega siquiera al 2%. En cuanto a las exportaciones peruanas, este año bordearán los US$40 mil millones. Asimismo, el ingreso de dólares por el narcotráfico es de US$2 mil AYACUCHO, millones y el nivel de impacto HUÁNUCO Y PUNO SUFREN EL IMPACTO sobre las exportaciones tiene DEL NARCOTRÁFICO un promedio de 5%. Entonces, PORQUE SE TRATA DE desde esa perspectiva, no hay REGIONES PEQUEÑAS un impacto en la economía. CON ALTOS ÍNDICES “Sin embargo, hemos visto DE POBREZA. que los impactos sí son regionales. Ayacucho, Huánuco y Puno sufren el impacto del narcotráfico porque se trata de regiones pequeñas con altos índices de pobreza y con poco desarrollo productivo. Allá el narcotráfico representa un alto porcentaje de la economía. Si esto no se revierte, podemos ver narcorregiones, no un narcoEstado”, continúa García. No se puede culpar al virrey Toledo por aplicar una política draconiana y exclusiva si consideramos su contexto y visión imperial. Sin embargo, esa decisión excluyente nos pasa factura ahora en estos tiempos del “cholo emergente”. Afrontamos y somos culpables del crecimiento del narcotráfico debido a la falta de una coherencia política en la estrategia antidrogas y por carecer de recursos y la visión inclusiva que promueva desarrollo alternativo. En el VRAE, donde se “pasean” 500 delincuentes armados con fusiles que se hacen llamar senderistas, se producen 200 mil kilos de cocaína todos los años y se introducen 20 millones de kilos de insumos químicos. Existen 20 mil hectáreas que producen más de 60 mil toneladas de hoja de coca, y hay gran cantidad de jóvenes articulados a la cadena del narcotráfico (cultivo, producción, maceración, sicarios, etc.) que no tienen otra forma de subsistencia. Pero a pesar de ello, la situación política, los recursos y la militarización del VRAE están enfocados hacia el enfrentamiento con los remanentes de Sendero. Esto es importante, pero el problema de la droga es JAIME GARCÍA. “La política antidrogas no mucho más significativo; sin embargo, no se enfoca en temas más significativos”. tiene la misma atención, finaliza García.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 35


FOTO: ANA JAU

DOSSIER >

COCA NUESTRA

Una receta a la medida Expertos recomiendan atacar en cuatro frentes de manera simultánea Los expertos señalan cuatro componentes para una receta exitosa en la lucha contra el narcotráfico: 1) erradicación de cultivos ilegales; 2) programas de desarrollo alternativo; 3) control de insumos químicos; 4)interdicción de decomiso de drogas, sumados a un control de operaciones de lavado de activos. De los cuatro componentes, el Perú aplicó con éxito dos: desarrollo alternativo y erradicación, focalizado en dos regiones: San Martín y Ucayali. En 1992, San Martín tenía 30 mil hectáreas de cultivo ilegales, hoy existen 700. En el caso de Ucayali, en el año 1995 tenía 22 mil hectáreas, hoy cuenta con 2.800. En el resto del país, el cultivo crece en todos lados. “Si erradicamos, aplicamos cultivo alternativo, mejoramos el control de insumos químicos —lo cual no se hace—, incrementamos los decomisos de drogas y fiscalizamos el control de lavados de activos a nivel nacional; estoy seguro que tendríamos resultados positivos. Probablemente el problema se trasladaría a otro país, pero aquí priorizo la situación del Perú”, afirma Jaime García, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la PUCP. ¿LEGALIZAR? Entendamos bien dos aspectos del “narcociclo”: una cosa es el consumo y otra, la producción. En el caso específico del Perú, el debate sobre la despenalización del consumo o de la producción en un país con fuerte debilidad institucional, bajo nivel educativo y con pocos recursos del Estado para solventar la atención adecuada, el tratamiento y la prevención, no traería ningún resultado positivo. “El hecho de legalizar la producción de droga no resuelve el problema, y pongo dos ejemplos: la producción de oro en el Perú está legalizada completamente, no es prohibida. Sin embargo, tenemos en Madre de Dios a más de 30 mil mineros que están arrasando con nuestra selva y no hay posibilidad de controlarlos. Otro ejemplo: la tala ilegal, el 70% de madera en el Perú se hace de manera ilícita, donde más de 30 mil peruanos están en situación de esclavitud en la extracción de la madera, y esta es una actividad legal”, dice García. 36 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

Nuevas rutas, otros retos

RICARDO SOBERÓN EXPRESIDENTE DE DEVIDA

OTRO GRAN PROBLEMA

Insumos químicos

En el Perú se utilizan 40 mil toneladas de insumos químicos al año, y el nivel de incautación promedio en los últimos cinco años fue 700 toneladas. Los colombianos incautan 9 mil toneladas, quince veces más que nosotros. El año pasado se incautaron mil toneladas. Es imposible incautar el 100% porque el territorio es muy amplio; los insumos son volúmenes muy pequeños, difíciles de detectar. La mayor “NO HAY parte son remplazables; por PAÍS EN EL ejemplo, los dos principaMUNDO DONDE les insumos en cuanto a EL PROBLEMA DE LA volumen es el kerosene DROGA SE y el óxido de calcio. En el HAYA RESUELTO… caso del keronese, nuesNUNCA VAS A tro país tomó la decisión RESOLVERLO” de que no se produzca este combustible porque lo reemplazó el gas. El narcotráfico usa ahora gasolina o diésel. Se llena el tanque de un auto y no hay control posible. Y, por otro lado, el óxido de calcio en el Alto Huallaga se extrae de los cerros; se saca la cal, luego se quema con leña y tienes óxido de calcio. Entonces, los componentes de control financiero, in- ESCÉPTICO. Soberón pide realismo para sumos químicos, desarrollo alternativo tentar una eficaz erradicación del cultivo de y el componente de erradicación tienen hoja de coca. que ir juntos para lograr resultados. OTRAS CIFRAS En el Perú, a diferencia de Colombia y México donde las cosas se resuelven con balas, los problemas se resuelven con plata, eso impide la generación de una guerra. Claro también hay “sicariato”, pero es cuando hay un problema en ese ilícito negocio. “No hay país en el mundo donde el problema de la droga se haya resuelto… nunca vas a resolverlo. En todas las ciudades vas a encontrar uso indebido de esa sustancia. Para empezar, debe haber una cuota de realismo

y luego ver que es posible hacer”, exclama Soberón. Para el exjefe de Devida, las actividades ilícitas relacionadas con bienes del narcotráfico en la economía nacional pueden llegar al 5% del PBI, si sumamos actividades como las del oro, contrabando, insumos, lavado de dinero y armas. Así, el diferencial de precio entre una unidad de clorhidrato de cocaína en chacra valorizado entre 1200 y 1500 dólares puede llegar en el mercado final a 35 o 40 mil dólares. Esto permite entender la pequeñez de nuestras posibilidades.

“América del Sur produce 1.100 toneladas de cocaína al año, la Policía captura 700 y 400 toneladas llegan al mercado. Entonces, los grandes traficantes convierten cada ladrillo de clorhidrato de cocaína en 2 o 3, así reemplazan las 700 toneladas que captura la Policía, con el apoyo de la DEA. El reemplazo lo hacen bajando la calidad de la droga. Pero igual venden su gramo de cocaína a precios exorbitantes”, afirma Soberón. Es un problema global, tan grande que los consumidores en EE. UU. se estiman entre 6 y 8 millones de personas. En Europa Occidental el promedio de consumidores es de 10 millones y en América Latina y Asia, 2 millones de consumidores por continente.

la pasta peruana, como en la ciudad de El Alto, en Bolivia. Esto es lo novedoso, la ruta del VRAE hacia La Convención, frontera con Madre de Dios, Rondonia y Acre (Brasil). Pasa por Puno, a través de la selva boliviana hacia Sao Paulo; es un expectante modelo de desarrollo ilícito basado en el narcotráfico. Puno sufre el flagelo del narcotráfico por varias circunstancias: zona de frontera, todas las condiciones del VRAE, clima, ausencia del Estado y condiciones sociales. El VRAE está a 10 horas de Puno. Cada vez más peruanos entran a rutas peligrosas como Ayabaca, Loja, el trapecio amazónico hacia Manaos, Puno, Inambari y Santa Rosa. Finalmente, Soberón señala: “Aquí en el Perú no existen cárteles extranjeros, lo que hay son representantes. La responsabilidad interna es de los peruanos. Existen como 300 organizaciones dedicadas a algún tipo de segmento del ciclo ilícito. Hay entre 50 y 60 firmas que participan de esta suerte de libre mercado”.

En la zona andina y de selva hay 220 mil hectáreas de hoja de coca y su producciónse vende a América del Norte y Europa Occidental. Hoy en día se puede decir que los cárteles mexicanos manejan el ingreso a toda la costa oeste y al centro del país de Obama. Los colombianos tienen América Central, Florida y la costa este. “Hay dos salidas de la droga: una es la ruta del Pacífico, que va desde los puertos de Valparaíso, Mollendo, Pisco, Callao, Guayaquil, Buenaventura (Colombia), Costa Rica, México e incluso Vancouver, en Canadá. En toda esta ruta del Pacífico hay trasiego (tráfico) en alta mar (bolicheras piratas alimentan a los barcos en alta mar)”, asegura Ricardo Soberón. La segunda gran ruta es el río Amazonas, desde Putumayo en Colombia, Leticia, Tabatinga, Manaos hasta Belém do Pará (desembocadura del río en Brasil). Pasa por todo el Putumayo colombiano, Loreto peruano y cruza todo el territorio amazónico hasta salir en Belém do Pará. En los últimos cinco años, los “AQUÍ EN traficantes internacionales usaEL PERÚ NO ron mucho la costa de África OcEXISTEN CÁRTELES EXTRANJEROS, LO QUE HAY cidental, Ghana, Congo y Guinea SON REPRESENTANTES. Ecuatorial para dirigirse a PortuLA RESPONSABILIDAD gal, España y Holanda. En estas INTERNA ES DE LOS PERUANOS” zonas era muy fácil hacer tiempos y espacios para la cocaína. El sur de Brasil y Buenos Aires son mercados emergentes donde se ofrece el alcaloide: pasta básica, coca, crack, ice, etc. Hay lugares donde se hace normalmente la producción de


DOSSIER >

COCA NUESTRA

Informes sobre narcotráfico muestran la triste realidad del mundo de las drogas Por: GINEVRA BAFFIGO gbaffigo@siete.pe

H

oy no es tan lejos como antes, y tanto menos se define en una sola dirección de la brújula, pero no ha dejado de ser peligroso, sanguinario y, por algunos, muy rentable. En el 2011 el negocio de la cocaína ha representado el 2% del PIB mundial. Es decir, entre 1.000 y 1.500 millardos de euros para los operadores del sector. Un negocio redondo. Y ahora... no solo para muy pocos.

Flujo de la producción y comercialización de cocaína es imparable

La fiebre del oro blanco

BLANCAS MINAS TRANSNACIONALES Tras el endurecimiento de las represiones al narcotráfico colombiano, que en las décadas pasadas había detenido casi el monopolio del sector, la producción de la hoja de coca se ha vuelto mucho más rentable en los países limítrofes como Perú y Bolivia. El rostro de nuestra selva, y de la de nuestra vecindad, está desfigurado por la codicia de aquellos que ambicionan a un pedacito de esta rica torta. Y, al leer los datos, no es tan chico. El Informe Mundial sobre las LA INTERNACIODrogas del 2011, divulgado por NALIZACIÓN la Oficina de Naciones UniDEL CINTURÓN DE PRODUCCIÓN HA das contra la Droga y el Delito IMPLICADO OTRO GRAN (Unodc), define la estimación CAMBIO EN EL FAR aproximativa de la producción WEST AMAZÓNICO. mundial en 1.054 toneladas en el año 2010. Posteriormente la misma Unodc había realizado unas estimaciones independientes de la producción en Colombia, Perú y Bolivia, en las cuales las cifras eran otras. Si queda claro que todavía en el 2010 Colombia seguía produciendo la mayor cantidad de hoja de coca (por un total de 410 toneladas), los dos nuevos competidores, Perú (con sus 350 toneladas) y Bolivia (con 110 TM), no quedaron tan atrás. Sin embargo, la internacionalización del cinturón de producción ha implicado otro gran cambio en el Far West amazónico: la especialización de las plataformas nacionales. Por lo tanto, los laboratorios más

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 39


DOSSIER >

COCA NUESTRA

importantes se encuentran en Colombia, en donde erradican desde la década de los setenta, mientras que las rutas tienen sus orígenes en Venezuela. EL VIAJE DE LA COCA: VENEZUELA RUMBO A... Hace pocas semanas, Esteban González Manrique nos revelaba que, según la DEA, el 90% de los aviones que llevan la cocaína de Colombia despegan de Venezuela. En el Estado de Apure, se encontraría el point de la “coca-connection”: esta sería la zona de aterrizaje y salida de los cargos de lingotes blancos rumbo a Centroamérica, Caribe, EE. UU. y África Occidental (escala forzada para llegar al florido mercado europeo). Venezuela, en los informes de Inteligencia y de la Unocd, se habría vuelto además en un centro de operaciones de traficantes de personas, lavado de dinero, contrabando de armas y petróleo. Como aclara Robert Gil Kerlikowske, jefe del White House Office of National Drug Control Policy (Ondcp), “ las entradas de las organizaciones criminales no dependen solo de la venta de las drogas: son redes diversificadas que ganan con la trata de personas, los secuestros, el saqueo, la extorsión, el robo de la propiedad intelectual”. De modo que, no es solo la cocaína la que cruza el Atlántico, desde Venezuela a África. Y el viaje no se detiene obviamente a los puertos, o aeropuertos, de Dakar o Accra. El largo viaje sigue hasta Europa a través de las viejas rutas de contrabando terrestres y marítimas. Y cuando el oro blanco no llega al Viejo Mundo a través de los sumergibles invisibles a los radares, viaja adentro de los estomagos de los burriers, personas que funcionan como “service” del tráfico internacional de cocaína y que logran ingerir hasta dos kilos de coca. Es gracias a estas personas que el 25% de la mágica pólvora blanca viaja por el mundo. CONEXIÓN INTERNACIONAL La demanda global de cocaína en los últimos 40 años ha cambiado su eje y, en la última decada, la venta del oro blanco se ha concentrado en Inglaterra, España e Italia, las cuales representan el 60% del mercado europeo. Gracias a las severas incautaciones y a las análisis de las partidas, se ha establecido que la cocaína producida en Colombia tiene como principal destino el hemisferio septentrional, mientras que la peruana y boliviana suele ser 40 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

INCAUTACIONES DE COCAÍNA EN EL MUNDO COCAÍNA INCAUTADA EN EL2011: 774 TONELADAS OTRO CARGAMENTO DE COCAÍNA INCAUTADAEN EL 2011: 450 TONELADAS (datos según de prensa internacional) A LA CAZA DE SUBMARINOS. Secuestrado por la Policia ecuatoriana antes de ser botado al mar, el casco fantasma fue construido en fibra de vidrio y mide 30 metros, y preparadopara sumergirse hasta 20 metros .

consumida en los países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Chile. A pesar de que la cocaína made in Peru esté jugando un rol creciente, en Europa prevalece la gestión de los cárteles colombianos y en Estados Unidos sigue en manos mexicanas. Sin embargo, contrariamente a cuanto suele pensarse desde nuestros países latinos, el narcotráfico llega a expresarse en su quinta esencia cuando llega en las manos de las mafias europeas, en particular en las “expertas” manos italianas. Un sutil hilo rojo tiende entre Colombia y Calabria. A tejerlo es la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa: un poder criminal, inmensamente rico, eficiente y consagrado a nivel global. La ‘Ndrangheta es un actor principal de la “coca connection” internacional junto a los narcos de Bogotá. Desde que la ideología marxista ha sido asimilada al capitalismo por el narcotráfico, el imperio ha empezado a extenderse: desde la más recóndita jungla colombiana hasta la cima del Aspromonte. Los narcos prefieren hacer negocios con estos calabreses porque garantizan impecabilidad e invisibilidad. La ‘Ndrangheta ha aprendido a gozar el desperdicio de sangre: “no mata nunca por el gusto de hacerlo. Mata solo si es funcional a su business”, glosa el procurador Salvatore Curcio desde la Dirección distrital del Antimafia de Catanzaro.

PRODUCCIÓN MUNDIAL EN EL 2010 SEGÚN LA OFICINA DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (UNODC): 865 TONELADAS Nota: la información proporcionada por las fuentes oficiales no coinciden con las cifras comunicadas a la prensa.

La tercera vía de EE. UU. y el debut de Europa en la lucha contra las drogas Pensar que el problema pudiese ser circunscrito a las regiones del mundo en las cuales se producen las drogas, ha sido la miope siembra de los paises consumidores, ROBERT GIL KERLIKOWSKE. Jefe del White que tras muchas décadas no han logrado House Office of National Drug Control Policy (Ondcp). cosechar ningún gran resultado. Si mucho se ha hecho en contra de la oferta y de los narcos, poco o nada se hace princimente en los países latinos, desde respecto a la demanda. los lejanos cuarteles de Obama.Ahora se Sin embargo, hoy parece que hay propone una superación de la dialéctica por lo menos la voluntad de efectuar un prohibicionismo-antiprohibicionismo; es cambio y de participar en la búsqueda decir, una tercera vía. de soluciones. Tanto es así que a la CumLa guerra a las drogas no ha funciobre Antidrogas, que este lunes recibire- nado. La idea, por lo tanto, no es dejar mos en nuestra capital al presidente del las acciones militares, sino enfocarse Parlamento Europeo, Martin Schulz; del más en la información, prevención y reConsejo de la Unión Europea, Herman Van presión. Rompuy;y de la Comisión Europea, José Sin embargo, las noticias siempre más Manuel Barroso. preocupantes provienen de México: nos Y, al igual que Europa, Washington dicen que este cambio de mentalidad, auncomparte responsabilidad y urge que positivo, sigue siendo demasiado de cambio de estrategia. Ya se tímido, lo cual debería convencer han cumplido tres décadas de a Obama que es tiempo de lle“LAS ENTRADAS lucha antidrogas, conducida var a cabo un nuevo viraje. DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES NO DEPENDEN SOLO DE LA VENTA DE DROGAS” ROBERT GIL KERLIKOWSKE

PIONEROS EN EL FAR WEST DE LAS DROGAS Los nuevos pioneros, en búsqueda de una pepita de oro blanco para el consumo personal, no se mueven en caravana, pero han logrado colonizar a este nuevo mundo. Son aproximadamente 200 millones de personas que consumen drogas en el mundo: entre los cuales los fieles a la “pólvora blanca” suman a 21 millones. Pero más que el número de esta población, sorprende la clase de las personas que viven en busca de la dosis cotidiana. Es decir, que la mayor transformación no se ha dado por el fenómeno colectivo, sino por la transversalidad, con la cual se está manifestando. Transversalidad generacional y social en el uso de la cocaina, que a diferencia de las otras, es una droga de prestación más que de consumo, lo cual evidencia el sentimiento de insuficiencia respecto a los estándares de la sociedad. La consumen los politicos, ejecutivos, médicos, jueces, pilotos. Hasta curas.

Prenotan online la dosis, en Facebook, o se suben a taxis que cumplen con un doble trabajo. Tal vez, fieles a la mejor cultura occidental, piden un “delivery”. El fenómeno es indetenible y va en crecimiento desde que los cárteles latinos han rebajado los precios. A los burriers le pagan una miseria, y cuando la droga llega a Milán, Londres o Berlín, con un kilo al 100% de pureza, se reproducen 5. El precio baja y el oro blanco se vuelve una “bamba” barata, al alcance de todos. Un dato paralelo explica la magnitud de esta revolución cultural: en los últimos años la rinoplastia ha registrado un crecimiento del 15%. Es cierto que muchas de estas operaciones han sido por razones de estética. Sin embargo, esta tendencia coincide con el florecimiento del mercado del oro blanco, que según la proyecciones va a triplicar en el 2012. Nuevas dosis, nuevas narices, hasta que regresen al principio sin haber entendido el final.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 41


DOSSIER >

COCA NUESTRA POR LUIS ESTEBAN GONZÁLEZ MANRIQUE

¿Deserta México de la guerra contra las drogas?

Abrazos no balazos” es el lema de campaña que ha elegido Andrés Manuel López Obrador para definir los objetivos de su estrategia de seguridad para México en el próximo sexenio. En el último debate televisado con los demás candidatos a la presidencia, AMLO, como conocen los mexicanos al líder del PRD, dijo que EE. UU. debería enviar al país “créditos blandos, no helicópteros militares”. La prueba más clara de la derrota de las políticas de seguridad del presidente Felipe Calderón es que ninguno de los otros candidatos, ni siquiera la de su propio partido, Josefina Sánchez Mota, las defendió. Al contrario, la candidata el PAN también apoyó la postura defendida por Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, de que la prioridad del próximo gobierno debe ser reducir la violencia y no aumentar las capturas de drogas para reducir el narcotráfico que se dirige hacia EE. UU. Ningún candidato defendió en los debates las políticas de Calderón contra el narcotráfico....

22 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

En el debate, los tres candidatos prometieron que intentarán retirar al ejército de la lucha contra las bandas y que concentrarían los esfuerzos del Estado en corregir las desigualdades sociales que empujan a los jóvenes a integrarse en organizaciones criminales. Peña Nieto advirtió que aunque seguirá colaborando con Washington en ese campo, su gobierno “no se subordinará a las estrategias de otros países”. Los adversarios políticos del PRI, que ven con aprehensión su regreso al poder después de 12 años del final de su omnímodo reinado de casi siete décadas, denuncian que Peña Nieto está anunciando veladamente una negociación con los carteles para asegurar una reducción de la violencia. Es decir, el mismo ‘modus vivendi’ mantenido por los gobiernos priistas hasta 2000. Esa hipótesis es verosímil: los 10 Estados en los que el PRI nunca dejó de gobernar, entre ellos Tamaulipas y Coahuila, están entre los más violentos y corruptos del país. Pero el hecho que la postura de Peña Nieto sea compartida hoy por AMLO y Sánchez Mota, es una muestra elocuente del hartazgo de los mexicanos con unas políticas que han causado 50.000 muertes en los últimos seis años y sembrado de cuerpos decapitados o mutilados y otras atrocidades semejantes ciudades que hasta hace no mucho se consideraban seguras como Guadalajara o Veracruz. En los ocho Estados más violentos del país, Los Zetas, un verdadero ejército privado que ha atacado cuarteles militares cerca de la frontera con EE. UU., viene librando una guerra de aniquilación con el cartel de Sinaloa deJoaquín ‘El chapo’ Guzmán. Los Zetas han

atacado incluso los bastiones sinaloenses de Guzmán,probablemente el narcotraficante más poderoso y rico del mundo. En Sinaloa nació a finales del siglo XIX el negocio de las drogas en México con los primeros cultivos de opio que llevaron a ese Estado inmigrantes chinos provenientes de California. En un territorio que no es el suyo, Los Zetas se comportan como un ejército de ocupación, lo que ha provocado una oleada de refugiados de la Sierra Madre, donde se encuentran los mayores cultivos de amapola y marihuana del país. Sinaloa tiene 2,7 millones de habitantes, la mitad de El Salvador, pero un número similar de homicidios: 66 por cada 100.000 habitantes. En los primeros cuatro meses y medio de este año se han registrado cuatro asesinatos diarios en Sinaloa, según la fiscalía local. En un territorio que no es el suyo, Los Zetas se comportan como un ejército de ocupación... Ambos carteles son los más poderosos y mejor organizados del país al contar con un flujo aparentemente ilimitado de dinero y armas provenientes de EE. UU. Su estrategia es eminentemente mediática, escenificando masacres públicas para aterrorizar a sus enemigos e intimidar a las fuerzas de seguridad. Ante ese panorama, no resulta extraño que los asuntos de seguridad se hayan convertido en la principal preocupación de los mexicanos, muy por delante de la economía, que creció un 3,9% en 2011 con un déficit fiscal del 2,5% (8,6% en EE. UU.) y una deuda pública del 27% del PIB (98% en EE. UU.). En 1990, el comercio exterior representaba el 17,5% del PIB. Hoy esa cifra es del 61%. El 80% de las exportaciones son productos manufacturados. En el México de hoy, el 65% se considera hoy parte de la clase media. Desde 1980, el número de estudiantes universitarios se ha triplicado mientras que el de tarjetas de crédito se han cuadruplicado desde 2002. Todo ello revela una notable modernización de la sociedad. Sin embargo, muchas cosas no han cambiado, sobre todo la falta de confianza de los mexicanos en las instituciones públicas:

los tribunales, la policía, los políticos… Pero que las políticas anunciadas por Peña Nieto ahora la situación es incluso peor porque la supondrían una claudicación del Estado desconfianza se ha extendido en todas di- ante el chantaje de los carteles, recordando recciones a medida que la delincuencia, los que durante los gobiernos del PRI, el crimen secuestros y las extorsiones se han integrado organizado actuaba con virtual impunidad. en la cotidianeidad de la clase media, que no Pero hoy la metástasis del cáncer delictivo puede permitirse pagar rescates, vehículos se ha generalizado tanto que casi no hay un blindados, equipos de vigilancia o guardaes- solo órgano del Estado que haya quedado paldas. inmune. Los narcos, después de hacer pacEn una encuesta reciente, un 40% tos, son tan silenciosos que terminan dijo tener “poca” o “ninguna” convirtiéndose en un gobierno confianza en la policía. Solo el en la sombra. Y una vez dentro DURANTE LOS 20% dice tener “mucha” condel organismo invadido, el ÚLTIMOS SEIS AÑOS fianza en sus compañeros cáncer es extremadamente LAS EXTORSIONES DE LA MAFIA A NEGOCIOS Y de trabajo o de estudio, las difícil de extirpar. PROFESIONALES LIBERALES tasas más bajas de los países Durante los últimos seis SE HAN EXTENDIDO de la Organización para la años las extorsiones de la DESDE MONTERREY A Cooperación y el Desarrollo mafia a negocios y profesionaACAPULCO. (OCDE), a la que México perles liberales se han extendido tenece. desde Monterrey a Acapulco. En 2006, una encuesta de la Facultad LatiLa metástasis del cáncer delictivo noamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Aunque el consumo de drogas ha aumenta- entre 2.700 inmigrantes indocumentados en do en México, la mayoría de los mexicanos la ciudad norteña de Saltillo, reveló que el 42% percibe el narcotráfico como un problema había sufrido robos mientras que el resto había fundamentalmente de EE. UU., al que acu- sido golpeado o vejado por miembros de cada san de indiferencia por el elevado precio en una de las corporaciones policiacas mexicanas vidas humanas que paga su país por aplicar que se toparon en el camino. una estrategia represiva y militarista a un Peña Nieto ha prometido que su gobierasunto que creen que debería ser abordado no creará una gendarmería con políticas de inclusión social. Peña Nieto ha prometido que su gobierAlgunos analistas en EE. UU. advierten no creará una gendarmería, es decir, una

fuerza policial paramilitar bajo el modelo de la Gendarmerie Nationale francesa o la Guardia Civil española que contaría con unos 40.000 efectivos. Ese nuevo cuerpo proveería al gobierno federal con un instrumento que estaría bajo su control directo, permitiéndole prescindir de las tropas regulares. El cuerpo de Carabineros colombianos, creado en 2006 para combatir a las guerrillas, los paramilitares y los narcotraficantes en las zonas rurales, es el modelo en el que se ha fijado Peña Nieto. Una policía paramilitar estaría, en principio, mejor preparada para tratar con civiles que los soldados regulares. Solo en 2011, por ejemplo, La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México recibió 2.200 quejas contra oficiales de las fuerzas armadas por abusos cometidos contra la población civil. Pero una gendarmería tampoco es inmune a la corrupción. En octubre de 2008, el recién nombrado ‘zar’ antidroga, Noel Ramírez, fue denunciado por haber estado recibiendo 450.000 dólares mensuales del cartel de Sinaloa por informarle con anticipación de operaciones antinarcóticos del gobierno. También numerosos militares han sido procesados por proteger cargamentos de drogas. Un general del Estado Mayor del ejército fue detenido en diciembre de 2008 por aceptar sobornos de las bandas. (Tomado de Infolatam).-

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 43


www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

SOCIEDAD & CULTURA

MAPAMUNDI

¿Muerte en el Nilo? No es un cuento de Agatha Christie, y lamentablemente ningún detective Poirot nos aclarará el caso, pero sobre el estado de salud del expresidente egipcio Hosni Mubarak se escribe en estos dias una verdadera historia policiaca. Estaba “clinicamente muerto” para Mena, la agencia oficial egipcia, hasta que de repente Reuters y Al Jazeera comunicaron la desmentida: “El presidente ha empeorado,

VEA EL VIDEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0

Malvinas: echan chispas pero no se prenden Al G20 de Los Cabos se consuman nuevas disputas sobre las islas Malvinas. Aprovechando de la presencia de las cámaras, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, entregó un sobre al premier del Reino Unido, David Cameron. Según cuanto informan los medios británicos, adentro del blanco sobre se guardaban las resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto de las islas Malvinas. Cameron

sus condiciones son pésimas: tras el infarto está conectado al respirador artificial, pero es demasiado pronto para decir que esté clínicamente muerto”. Luego, unos de los abogados del exmandatario añadió: “Está todavia vivo, pero en coma”. Y un general del Consejo de Fuerzas Armadas le hizo eco. Aunque desde hace unos tiempos un halo de misterio rodee las crónicas del país de los faraones, lo

que es cierto es que este hombre, símbolo de los últimos 30 años de la historia egipcia, ha sido transferido de urgencia al hospital militar de Maadi, bajo una numerosa escolta. Aunque, el alférez del mundo arabe moderado haya dejado las riendas del poder, tras 30 años en la presidencia, sigue siendo el protagonista de las políticas del Valle de los Reyes. Y esto, ¡no es un misterio!

Assange en fuga por su libertad

cual es prevista la pena de muerte) y con el veto de numerosas embajadas, furiosas por las comunicaciones confidenciales que hizo circular en Wikileaks. A Julian Assange no le quedaba que sorprendernos una vez más. Agotadas todas las alternativas legales para evitar la extradición, escapando a las autoridades británicas, ha logrado refugiarse en el territorio extra-

El fundador de Wikileaks ha tenido que pedir asilo político en la embajada ecuatoriana de Londres. Objeto: evitar la extradición a Suecia, pero sobre todo el probable traslado a Estados Unidos, país en donde lo esperan para acusarlo de “cablegate” (delito por el

rechazó recibir el sobre, pero no pudo evitar el debate. El primer ministro, en respuesta, afirmó que el referéndum, programado para el año próximo en las islas Malvinas, es sumamente importante: no solo para contrarrestar la “propaganda del Gobierno argentino”, sino sobre todo para “reconocer que el pueblo de las islas tiene el derecho de determinar su propio futuro”. El canciller argentino, Héctor Timerman, recordó que las resoluciones de la ONU establecen que el tema de las Malvinas es un asunto que debe ser resuelto entre el Reino Unido y Argentina. Por lo tanto, aseguró el canciller: “Estamos esperando que venga el primer ministro David Cameron y acepte dialogar, como el secretario general Ban Ki-moon le ha pedido que haga”.

¡EL AMAUTA ESTÁ VIVO! nacional de la embajada de Ecuador. A traves de esta, está pidiendo asilo político, acusando además a Australia de haber abdicado a sus deberes hacia él. Una comunicación remetida a favor del interesado: el primer ministro Aussie avisa que si se realizara la hipótesis de delito punido con la pena capital, el gobierno australiano no se quedará a mirar, sino luchará a lado de Assange.

Una visita a la Casa-Museo de José Carlos Mariátegui. Además, textos imprescindibles sobre Chaplin y el Señor de los Milagros firmados por nuestro gran pensador.

Grecia: todos adentro, menos Syriza Tras tres dias de intenso trabajo, la gran tarea se ha cumplido: ¡Grecia tiene un gobierno! La fumata blanca la comunica el nuevo lídersocialista, Evangelos Venizelos, aunque tanto entusiasmo no se debe a una auténtica victoria: el nuevo ejecutivo tiene toda la pinta de una grosse koalition en salsa griega. La mayoría absoluta la obtiene la Nea Demokratia, partido de conservadores. Sigue el Pasok —drásticamente redimensionado en esta última vuelta—, el pequeño partido de izquierda democrática y los comunistas. En esta loca danza helénica todos consiguen sentarse en la silla gubernamental. Todos, menos el Syriza. El partido de extrema izquierda, que la voluntad popular había premiado con el 26% de los votos, se queda afuera del Ejecutivo.

Evangelos Venizelos Ni siquiera participa en la gran fiesta, que más que a la sombra del Partenón se consuma en los palacios de Europa. Para Venizelos “es una vergüenza que Syriza se rehúse a tomar asiento en el gobierno y no asuma las responsabilidades de renegociar las medidas para salir de la crisis”. “La cosa mas importante no es el gobierno –insiste el socialista–, sino la formación de una escuadra de negociación nacional”. Sin embargo, este gobierno, aunque no prometa ser longevo como para terminar el mandato, deja respirar con alivio a los vecinos europeos por primera vez en muchos meses.

> CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

Descubrimos todos los tesoros ocultos que guarda el monasterio agustino, quepronto se convertirá en museo.

> LOS CONSEJOS DE GIACOSA

El escritor y periodista argentino nos abre las puertas de su casa.

> ESA SILENCIOSA ENFERMEDAD El estrés en las mascotas: causas y soluciones.

44 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO


CULTURAL > PERUANOS INMORTALES

POR ORLANDO MAZEYRA / omazeyra@siete.pe

¿Saben quién es José Carlos Mariátegui?

FOTOS: BORIS MERCADO

La tumba del Amauta, en el museo-cementerio Presbítero Matías Maestro, muestra tallada la interrogante y también la definición del escritor y periodista francés Henri Barbusse: Mariátegui “es una luz de América, el prototipo del nuevo hombre americano”. El jueves 14 de junio pasado se conmemoró el 118 aniversario de su natalicio y visitamos la Casa-Museo del fundador del Partido Socialista peruano y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en el jirón Washington. Allí sostuvimos una breve charla con el filósofo Eduardo Cáceres. ¿Por qué recomienda, con especial énfasis, la lectura del ensayo de Mariátegui “Esquema de una explicación de Chaplin”? Porque es un análisis sobre un artista de excepción que es absolutamente revelador. Nos muestra las conexiones entre Chaplin y su época: qué vínculos tienen esa actitud de burla, esa subversión de su personaje, con los procesos y movimientos de cambio en la sociedad moderna contemporánea. Se dice que hay dos trabajos de esa calidad y profundidad. Uno es el que escribió un historiador marxista e hispanista francés Pierre

Vilar sobre Cervantes (“El tiempo del Quijote”), y el otro es precisamente el texto que le dedica Mariátegui a Charles Chaplin. Ambos sacan a la luz cosas que a uno le sorprenden. Se dice que la izquierda peruana está muerta… ¡No, no! La izquierda peruana seguramente está con muchos problemas porque necesita renovarse, readecuarse. Pero precisamente por la potencia del pensamiento y la obra de José Carlos Mariátegui, necesitamos volver… ¿Volver a las fuentes del Amauta? Sí, volver pero en el buen sentido. Leer o releer su obra para retomar su espíritu y juzgar el Perú, analizar nuestra situación, con esa mirada tan aguda que tuvo Mariátegui. Hoy uno siente que la política peruana no tiene verdaderos referentes… Pero no nos hemos olvidado solo de Mariátegui, también de Jorge Basadre, el propio Haya juvenil y tantos otros. El empobrecimiento de la vida política nacional tiene que ver, entre otras cosas, con el olvido de los fundadores de la vida política moderna peruana. Y en Mariátegui, en particular, encontramos esta voluntad de revalorar la tradición nacional como base para un proyecto de un Perú a futuro. Mariátegui fue muy consciente de la situación del Perú en el mundo, de la sincronía que debía tener el Perú con los procesos mundiales. Y en tercer lugar, el tema del protagonismo popular, su compro-

miso con los obreros y campesinos.

EN LAS ANTÍPODAS

Y fue precisamente el filósofo Eduardo Cáceres, quien tuvo a su cargo la charla sobre José Carlos Mariátegui en el jirón Washington 1946, casa donde pasó los últimos años de su vida el Amauta; que fue restaurada —¡ay, salvajes ironías peruanas!— por el ministerio de la Presidencia e inaugurada en el centenario de su nacimiento, el 14 de junio de 1994, por nada menos que el sentenciado por delitos de le s a hu - manidad Alberto Fujimori, a quien Mariátegui, sin ápice de duda, hubiera combatido a su manera: poniendo toda la sangre en sus ideas y acciones.

LA EDAD DE PIEDRA DE UN MOQUEGUANO EXCEPCIONAL

José Carlos Mariátegui La Chira nació en Moquegua, en 1894. Uno de sus compañeros de generación (la del Centenario de la Independencia del Perú), el historiador de la República peruana, Jorge Basadre Grohmann (1903-1980), lo catalogaba como su máximo referente intelectual: excepcional modelo de lucidez dentro de condiciones completamente desfavorables: precaria salud, escasez de recursos materiales, ausencia de estudios formales y porque debió ingresar al mundo laboral a muy temprana edad. A los cinco años, se i n st a la en

“MI PENSAMIENTO Y MI VIDA CONSTITUYEN UNA SOLA COSA, UN ÚNICO PROCESO. Y SI ALGÚN MÉRITO ESPERO Y RECLAMO QUE ME SEA RECONOCIDO ES EL DE –TAMBIÉN CONFORME UN PRINCIPIO DE NIETZSCHE– METER TODA MI SANGRE EN MIS IDEAS”.

46 > SIETE - DEL 24 AL 30 DE JUNIO

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 47


Esquema de una explicación de Chaplin

CULTURAL > PERUANOS INMORTALES Huacho, al norte de Lima, lugar de donde es originaria su familia materna. Sufre un grave accidente escolar que marcaría su destino; y el periodo de convalecencia de dilató durante cuatro años. Fue una etapa muy fructífera en cuanto a lecturas (y se cree que también reforzó su adhesión religiosa). Mariátegui, desde su infancia, mostró un talante muy peculiar que le permitió poner cara a las circunstancias adversas, tener una sed de conocimiento y ser un autodidacta pertinaz (aprende francés y escribe poemas de corte místico-religioso). Jorge Basadre al respecto señaló que por encima de todo está su genio, su capacidad extraordinaria de producción que ejerce una influencia decisiva sobre los escritores peruanos de su época y que sigue gravitando sobre la actualidad nacional. En 1909, Mariátegui ingresa a La Prensa como operario, pero su tesón y talento le permitieron escalar rápidamente en dicho periódico. Dejaría dicho que todo buen periodista debe empezar su carrera escribiendo crónicas policiales, recomendando siempre el uso de frases cortas y sencillas para saber tender puentes con el público lector. En 1915 coloca su grano de arena para la fundación del Círculo de Periodistas. Al año siguiente prueba suerte, con poca fortuna,

POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (FRAGMENTO) El arte de Chaplin es gustado, con la misma fruición, por

EL PERIODISMO

en el teatro con Las Tapadas (obra que escribió junto a Julio de la Paz). Es por esta ingrata experiencia que nunca más retornaría a este género literario. Ese mismo año publicó algunos poemas en Colónida, célebre revista fundada por Abraham Valdelomar.

Chopin. Este hecho, como era previsible, alborotó el cotarro; sobre todo si recordamos que eran inicios del siglo XX. Se generó un debate periodístico y hubo un breve periodo de cárcel para los involucrados. Estos sucesos hicieron que Mariátegui renunciara al Círculo de Periodistas por no encontrar el respaldo incondicional que buscaba de la directiva. En 1919, funda el diario La Razón y apoya ardorosamente las reivindicaciones obreras. En represalia el gobierno de Leguía clausura el diario y lo envía a Europa, en una especie de exilio maquillado: se le otorgó el cargo de agente de propaganda del Perú en el extranjero.

ESCÁNDALO NOCTURNO

MARXISMO

EDUARDO CÁCERES. Mostró la primera edición de los 7 ensayos de Mariátegui.

A fines de 1917, Valdelomar y otros artistas de la época concurren a medianoche al cementerio de Lima para presenciar la danza de la bailarina suiza Norka Rouskaya. El tema elegido fue la Marcha fúnebre de

A partir de 1920, en Italia, sus profusas lecturas y su avidez intelectual por sondear “el clima de la época” lo llevarían a formular interpretaciones originales sobre el marxismo.

La procesión del Señor de los Milagros POR JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (FRAGMENTO)

48 > SIETE - DEL 24 AL 30 DE JUNIO

encuentra sorpresivamente invadida por un sentimiento ingenuo, sedante y religioso. […]. Pero singularmente, es grato e intenso gozarla cuando el rumor de la procesión, el canto de las campanas y el cristiano olor de sahumerio nos sorprende dentro del hogar, de improviso, súbitamente, en una hora vulgar en que el espíritu está lejos de la devoción y la piedad. Yo he sentido y he visto así la procesión. Yo he comprendido así lo que significa y lo que representa en la vida de la ciudad. Yo he amado así al instante en el que el espectáculo magnífico de un recogimiento tumultuoso y sonoro ha cohibido y enternecido de pronto mi corazón. […]. El cortejo del Señor de los Milagros es abigarrado, heterogéneo, inmenso, amoroso, devoto, creyente. Es aristocrático y canalla. Junta el dechado de elegancia con el ejemplar de jifería. Hay en él dama de buena alcurnia y buen traje, moza de arrabal, barragana de categoría, mondaria plebeya en arrepentimiento circunstancial, criada y fregona humilde. Y hay, por otra parte, varón pulcro y de buen terno, obrero mal trajeado y mal aseado mendigo plañidero, hampón atrito, gallofero fervoroso y campesino zafio y rústico, todos ellos codeándose sin disgustos grimas ni desazones.

“El periodismo es, en nuestra época, una industria. Un gran diario es una gran manufactura. La civilización capitalista ha creado un gran instrumento material; pero no ha podido crear un gran instrumento moral”. En 1924 sufre una grave crisis de salud que pone en vilo su vida. Tuvo que sufrir la amputación de su pierna derecha. Desde la operación, tendría que movilizarse con la ayuda de una silla de ruedas. Buscaría “PROFESIÓN, entonces un ambiente espacioso y PERIODISTA. RAZA cómodo que hiciera las veces de BLANCA. CARA OVALADA. vivienda, centro de tertulias y, CABELLOS, NEGROS. OJOS a su vez, centro de trabajo inPARDOS. BOCA, REGULAR. LABIOS, REGULARES. telectual. PILOSIDADES EN LA CARA. CEJAS, REGULARES. ESTATURA 1.61 CMS. CASA MUSEO JIRÓN SEÑAS PARTICULARES: COJO WASHINGTON DEL PIE IZQUIERDO”, INDICAN En 1925 se muda a su última y LOS DATOS DE SU PASAPORTE más emblemática residencia: EXTENDIDO Washington Izquierda. En lo que POR LA PREFECTURA hoy es un museo, que se puede visitar DE LIMA. sin costo alguno, Mariátegui escribió 7 ensayos, Amauta y Labor y fundó el Partido Socialista peruano. Su hijo, Javier Mariátegui Chiappe, recuerda que la biblioteca de Washington Izquierda fascinaba a dos bibliófilos consagrados como el tacneño Jorge Basadre y el arequipeño Honorio Delgado (1892-1969). Basadre menciona que era una biblioteca en la que “se podía encontrar libros y periódicos sobre temas literarios, políticos y sociales que en ninguna otra parte de Lima había”.

Cuando se habla de la universalidad de Chaplin no se apela a la prueba de su popularidad. Chaplin tiene todos los sufragios: los de la mayoría y las minorías. Su fama es a la vez rigurosamente aristocrática y democrática. Chaplin es un verdadero tipo de élite, para todos los que no olvidamos que élite quiere decir ‘electa’. […] Chaplin encarna, en el cine, al bohemio. Cualquiera que sea su disfraz, imaginamos siempre a Chaplin en la traza vagabunda de Charlot. Para llegar a la más honda y desnuda humanidad, al más puro y callado drama, Chaplin necesita absolutamente la pobreza y el hambre de Charlot, la bohemia de Charlot, el romanticismo y la insolvencia de Charlot. Es difícil definir exactamente al bohemio. Navarro Monzó —para quien San Francisco de Asís, Diógenes y el propio Jesús serían la sublimación de esta estirpe espiritual— dice que el bohemio es la antítesis del burgués. Charlot es antiburgués por excelencia. Está siempre listo para la aventura, para el cambio, para la partida. Nadie lo concibe en posesión de una libreta de ahorros. Es un pequeño Don Quijote, un juglar de Dios, humorista y andariego.

MURIÓ SIN TÍTULO A NOMBRE DE LA NACIÓN

En 1925 también fue propuesto por los estudiantes universitarios para que dictara una cátedra. Pedido que, por supuesto, fue rechazado por el rector, pues el Amauta carecía de título universitario. El 16 de abril de 1930, con apenas 36 años, fallece en la clínica Villarán.

¿QUÉ SIGNIFICA HOY REFLEXIONAR SOBRE MARIÁTEGUI? FOTO: BORIS MERCADO

L

ima es una ciudad católica, pero no es una ciudad ferviente. No es una ciudad sentimental. Es solo una ciudad medrosa. Vive en ella la fe acaso por supervivencia de la tradición y por el temor a un desamparo misterioso, ignorado y temido. La población que llora en las misiones es una población pecadora y asentimental que le tiene miedo al fin del mundo y al infierno. Y es una población débil para el amor pero fácilmente accesible para la atrición. Y estos días de su indecisa y apocada primavera exaltan de improviso su catolicismo y su piedad, y la hacen prosternarse humilde y rendidamente ante las andas del Señor Crucificado que la defiende de los temblores y la que la bendice desde el viejo muro de adobe sobre el cual pintó su imagen la mano rústica de un negro del coloniaje. Las manifestaciones de fe de una multitud son imponentes. Dominan, impresionan, seducen, oprimen enamoran, enternecen. La contemplación de una muchedumbre que invoca a Dios conmueve siempre con irresistible fuerza y honda ternura. El paso de la procesión del Señor de los Milagros por las calles de lima, produce una emoción muy profunda en la ciudad que se

[…]doctos y analfabetos, por literatos y por boxeadores.

El sociólogo Aníbal Quijano, en el prólogo de los 7 ensayos responde a la pregunta; “en el ámbito peruano es, ante todo, el testimonio irrecusable del rencuentro, cada día más profundo, después de varias décadas, entre el movimiento revolucionario de un proletariado que avanza a la conquista de su madurez política y de la dirección de las

PORTADAS. La imagen muestra las distintas ediciones de la revista Amauta que dirigió J. C. Mariátegui. PERIODISTA. Otra de las facetas en que destacó precozmente el fundador de la CGTP.

luchas de los más explotados peruanos, y la memoria del hombre a quien debe la contribución central al nacimiento de sus primeras organizaciones sindicales y políticas nacionales, y aún fecunda matriz de una teoría y de una orientación estratégica revolucionarias en la sociedad peruana […]. El proletariado peruano puede enorgullecerse legítimamente de haber nacido al socialismo revolucionario y de poder madurar, todavía, bajo las enseñanzas de un Amauta de esa talla, rescatando su primera y más perdurable lección: conocer y transformar la realidad dentro de ella misma. En este camino, el rencuentro con Mariátegui es un punto de partida”.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 49


CULTURALES > GIACOSA, LIMA, EL CÁNCER Y OTRAS HIERBAS…

“El cartel de demolición está puesto… pero los obreros todavía no llegan” Guillermo Giacosa (Rosario, Argentina, 1940) es periodista y escritor. Actualmente se desempeña como columnista de un conocido diario y ha publicado el libro Jugar a vivir (Editorial Planeta, 2005). Fue asesor del Director General de la Unesco y, según confiesa, le cuesta mucho escribir sus artículos, pues, al hacerlo, produce cantidades industriales de cortisol… POR ORLANDO MAZEYRA GUILLÉN

omazeyra@siete.pe

50 > SIETE - DEL 24 AL 30 DE JUNIO

U

bico la casa de Giacosa, en Surco, de cristo sublimado, pero y él me abre la puerta: es su cuerpo. —Orlando, ¿te sentís bien? —me —Tú que eres pregunta luego de darme un abrazo. maestro de futuros Le cuento todo lo que acaba de ocurrir periodistas, ¿sientes mientras él, luego de hacerme pasar a su que quieren cambiar el cocina, prepara dos infusiones de anís: mundo? un taxista acababa de amedrentar a otro, —No, no les interesa apuntándole en la sien con un arma de fuego, en lo más mínimo. a pocas cuadras de su casa. —¿Y qué —Tranquilo, che, que no estás con el recomendaciones les das? enemigo. —Que, por favor, Tiene razón. Lima no es el enemigo. busquen fuentes alternativas de información. Los limeños, seres que viven deprisa, —¿Qué autor te cambió la vida? agitados y casi siempre confusos. Cuando —Hermann Hesse. Después de leerlo, les pides permiso para ingresar al bendito ¿sabes qué hice? Metropolitano no hay respuesta. Todos —Dímelo… parecen haberse convertido en autómatas. —Guardé el evangelio y me abrí la Las buenas formas y maneras no importan… bragueta. se han esfumado. —Guillermo, todos acá son unos salvajes. LA VIDA EXAGERADA —Tampoco es así. Lo que pasa es que si te DE ALFREDO BRYCE ven inseguro se te van encima. “Yo lo he entrevistado varias veces a —Por eso, es una selva. Bryce —me dice Giacosa, que atesora una —Nos hemos olvidado de la cooperación. hermosa edición de El Quijote que era de su Sobrevivimos por la cooperación, somos madre, quien fuera una cultivada profesora producto de la cooperación. Si nosotros, que de literatura—, y no es un tipo con el somos animales profundamente cual puedas establecer una buena frágiles, no hubiésemos relación porque vive también “TÚ ERES asociado nuestros cerebros, en su mundo. Tiene un ego MI PADRE, ES DECIR, no estaríamos vivos. desmesurado. Es el tipo de QUE YO VENGO Un chimpancé es gente que no sabe que se va DE TI. ¿QUÉ PREFIERES UN infinitamente más fuerte a morir, no se han enterado ATAÚD O QUE EL ATAÚD que nosotros. ¿Cómo que se van a morir. Pero SEA EL CUERPO sobrevivimos? Porque nos con él puedes estar riéndote DE TU HIJO? Y ESO asociamos y el diseño del horas de horas, porque SE LLAMA cerebro está hecho para la también tiene una capacidad COMUNIÓN”. empatía. Cada neurona que desmesurada para inventar nace se asocia a otra: ¡neurona cosas”. que no se asocia, muere! El cerebro —¿Crees que alguien con un ego es un producto cooperativo de las neuronas. desmesurado haría un plagio? Y el cerebro de un ser humano tiene una —Quizá hubo un negro literario que no tendencia: asociarse con otro cerebro hizo bien su trabajo. humano. Si no cooperamos es porque hay —García Márquez está perdiendo la una cultura de la “no cooperación”. Para que memoria, ya no reconoce ni a sus amigos… la gente entienda esto tiene que romper sus —Yo no le deseo eso a nadie, por suerte en tabúes, sus prejuicios. Te pongo un ejemplo la Argentina ya se ha legalizado la eutanasia. de los ejercicios que hago cuando capacito Yo prefiero la muerte, que no te quepa la a gente: en los grupos étnicos de Senegal, menor duda. cuando muere un miembro, el clan familiar —Guillermo, yo no le deseo lo come, lo devora. En la India, la gente no enfermedades ni a Alan García, pero sí la come vacas. Tarea: explique por qué. cárcel. Hay gente que celebra el cáncer de —Debe tratarse de un rito atávico… Hugo Chávez… —Es algo tan hermoso. Mira: tú eres —En Argentina cuando Evita enfermó mi padre, es decir, que yo vengo de ti. ¿Qué había gente que pintaba en las calles: ¡viva prefieres un ataúd o que el ataúd sea el el cáncer, viva el cáncer! Todavía recuerdo cuerpo de tu hijo? Y eso se llama comunión. que cuando los noticieros informaron en Si eres católico haces lo mismo. Es el cuerpo Rosario de la muerte de Evita, mi padre dio

un grito, un estallido de alegría, como si hubiéramos ganado la copa del mundo. Su gesto contrastaba con el de la empleada de mi casa, que se encerró en su habitación y lloró y no pronunció una sola palabra durante varios días. Son cosas que nunca olvido…

GUILLERMO Y LO PARANORMAL

“Yo, Guillermo Giacosa, sé que soy médium y tengo las marcas y todas las potencialidades para ser médium. Si querés un consejo: cuando seas viejo no te juntes con viejos, júntate con gente joven porque los viejos te cagan la vida. Y vive con pasión. Así es como se tiene que vivir la vida: con mucha pasión. Te voy a confesar algo: yo antes de ayer tenía 22 años. ¡Te lo juro por mi vida: no sabes lo rápido que se pasa la vida!”. —¿Qué lectura recomiendas? —Recomiendo de todo corazón: El libro tibetano de la vida y de la muerte. Creo a partir de los estudios de neurobiología, creo a partir de saber cómo funciona el cerebro. —Y, ¿qué pasa luego de la muerte? —Te voy a decir lo que podría haber después de la muerte. ¿Qué dice Buda? Duden, piensen, busquen respuestas por ustedes mismos. Me despido con calidez de Guillermo Giacosa y me retiro de su casa con más dudas que respuestas. No sé si perderme a pie en la ciudad o tomar un taxi. De lo que sí estoy seguro es que la vida se pasa rápido y no importa el lugar. Se trata de vivir. Saber vivir o vivir bien, diría el filósofo vasco Fernando Savater: “Sigo jugando fútbol—remata Giacosa—, a pesar de que el doctor me dice que a mi edad es peligroso. La semana pasada me metí una chalaca y estoy un poco golpeado. Pero sigo, porque no tengo la menor duda de que el cartel de demolición ya está puesto —me dice señalando su pecho con ambas manos—, pero los obreros todavía no han llegado”. —Que no lleguen nunca, Guillermo. —Amén.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 51


SACRO MONUMENTO > CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

FOTOS: ANA JAU

POR OMAR AMOROS

camoros@siete.pe

Tesoros religiosos y ocultos Detrás de bolsas de plástico y entre soportes de madera se descubren una serie de tesoros religiosos que incluyen esculturas, pinturas, muebles, joyas y demás artefactos que nos llevan a entender un poco más el poder de las Órdenes religiosas en el Perú.

A

gustín de Hipona o simplemente San Agustín es uno de los cuatro doctores de la Iglesia católica. El tema central de su pensamiento es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios; es decir, es de carácter esencialmente espiritualista, dogma que desarrolla explícitamente en su obra Confesiones.

Agustinos en el Perú

La Orden de San Agustín, a cuyos miembros se les conoce como agustinos, fue fundada por el papa Inocencio IV en el año 1244, ante la necesidad de unificar una serie de comunidades de monjes en la Toscana italiana, que siguieran las directrices conocidas como la Regla de San Agustín. La historia de los agustinos en el Perú se 52 > SIETE - DEL 24 AL 30 DE JUNIO

El claustro del convento se encuentra adornado con una serie de cuadros sobre la vida de San Agustín. Son 38 lienzos en total en orden cronológico, que empiezan con el árbol genealógico de San Agustín y termina con su santificación y veneración, los cuales fueron restaurados hace 12 años con el apoyo del Banco de Crédito. El autor de estas pinturas es el cusqueño Basilio Pacheco, quien en el cuadro 36 se pintó y puso su nombre. El patio principal del claustro está constituido de elegantes arcadas, en cuyo centro destaca una imponente pila de bronce con su cascada. La sacristía llama la atención por su magnitud, actualmente se encuentra en pleno proceso de pintado. El padre Flores indica que en estos momentos todo el convento remonta a 1548 con la llegada al Callao del está en remodelación porque se le quiere padre Agustín de la Santísima Trinidad, convertir en museo al igual que el de San quien vino con la misión de preparar el te- Francisco y Santo Domingo. La sacristía rreno a los futuros 12 evangelizadores de la guarda un conjunto de cajonerías, que consOrden que llegaron en 1551. Es a partir del ta de 36 hornacinas con tallas de santos año 1574 en que se empieza a construirse agustinos. Aquí se encuentra, según el sael convento de Nuestra Señora de la Gracia, cerdote, el cuadro más grande de Lima, el actualmente conocido como convento de cual mide 10 metros de largo por 5 de alto, San Agustín. y representa a todas las órdenes religiosas y militares que tienen la Regla de San Agustín. Un recorrido por la historia El lienzo ya ha sido restaurado en su totaliEl actual guardián del convento de San dad con ayuda de la embajada española. Agustín es el sacerdote Edilberto La antesacristía es considerada Flores, una especie de doctor una joya de arte por poseer un A PARTIR —como su patrono— que techo con decorados estilo DEL AÑO 1574 cura las “heridas” de los mudéjar, el único que se EMPIEZA LA tesoros perdidos del temconoce en el Perú, pero laCONSTRUCCIÓN DEL CONVENTO DE NUESTRA plo. El cura es de aquellos mentablemente está muy SEÑORA DE LA GRACIA, personajes que encandideteriorado, razón por la ACTUALMENTE lan desde el momento en cual se encuentra apuntaCONOCIDO COMO que uno lo ve; su sabiduría lado y solo se pueden apreCONVENTO DE SAN no solamente proviene de ciar pequeños pedazos. AlreAGUSTÍN. Dios por ser hombre de fe, dedor de la habitación también sino también de la experiencia podemos notar bellas paredes ganada a lo largo de todos los años que y zócalos revestidos de azulejos sevise encuentra a cargo de la remodelación del llanos. Los trabajos de remodelación están recinto religioso. siendo financiados por la misma Orden reEl recorrido empieza en la habitación que ligiosa a través de los recursos que recaudan sirve de salón de recepciones para misa de de sus colegios a nivel nacional. difuntos o matrimonios cuyas celebraciones eucarísticas se llevan a cabo en el interior La ley de supresión de conventos del templo principal, que fue totalmente Le preguntamos al religioso sobre la tan reconstruido con una bella sencillez, debido discutida ley de supresión de conventos que a que se dañó seriamente producto de los se dio durante la formación de la República. terremotos que se produjeron en Lima a lo El sacerdote respondió que afectó mucho a largo de los años. Esta sencillez dista mucho la Congregación Agustina de la Provincia de la fachada estilo barroco churrigueresco Peruana –los agustinos llaman hasta hoy que se puede apreciar hasta hoy. así a los territorios en donde se encuentra

EN ESPERA. Grandes tesoros aguardan restauración en los sótanos del convento de San Agustín. SACRA ANDA. Un antiguo salón velatorio con muchísimos objetos valiosos se encuentra aún oculto al público en general.

DEL 27 DE MAYO AL 2 DE JUNIO -

SIETE < 45


SACRO MONUMENTO >

CONVENTO DE SAN AGUSTÍN

la Orden–. “Lo hemos perdido todo, incluso conventos. Con motivo de la lucha por la independencia había muchos sacerdotes que eran españoles y solo unos sies eran peruanos. El nuevo Estado republicano quiso apropiarse de este convento, como lo había hecho con otros de la Orden, pero no lo consiguió. Sin embargo, logró regalar muchas propiedades religiosas a generales, comandantes y todo aquel que apoyó a la nueva República a obtener su independencia”, explicó.

CENTINELA. El reverendo sacerdote Edilberto Flores es el guardián de muchos tesoros de Dios en la tierra.

HAGIOGRAFÍA PICTÓRICA. El claustro del Convento está decorado con 38 lienzos que narran la vida de San Agustín.

Antigua y nueva iglesia

La dimensión de la actual iglesia es la mitad de lo que fue la antigua. Efectivamente, hay una parte en el recorrido, del cual pasamos del bello claustro colonial a una zona derruida por los terremotos y el paso del tiempo. Allí, yace un cementerio en donde se enterraban a los religiosos, además de ser el lugar de descanso de la primera familia en recibir a los agustinos en el Perú, Bernardino de Texeda y esposa, antepasados de Javier Pérez de Cuéllar. También aquí se pueden apreciar las ruinas de lo que fue el altar mayor de los primeros años de la Orden Agustina en el Perú. En 1894 llega al Perú el padre Eustasio Esteban, quien conjuntamente con otros frailes inician una reorganización total de la Orden en el país. Hasta 1903 funcionaba en el recinto del jirón Ica la escuela de primaria Santo Tomás de Villanueva y, desde ese año hasta 1955, lo hizo el colegio San Agustín, fundado por el padre Ignacio Monasterio, y en dicho año se traslada a su actual local de San Isidro, en donde se encuentran los documentos y los libros de la congregación.

Restauradores y escrudiñadores del pasado

Pasamos de un lugar a otro y cada vez me sorprendo más de todas las riquezas ocultas tras las bolsas, el polvo y el paso inclemente del tiempo. Nos detenemos en otros de los grandes patios, el de Noviciado, que en algún momento fue parte del antiguo colegio que funcionaba en el convento. Allí nos encontramos con dos hombres que pasan sus días y horas reparando diversas obras de arte entre pinturas, esculturas y demás expresiones artísticas; ellos son los expertos cirujanos guiados por las manos maestras de San Agustín. Llegamos a otra habitación y el sacerdote me indica que era el antiguo velatorio. Allí sobresale un anda donde an54 > SIETE - DEL 24 AL 30 DE JUNIO

tiguamente se velaban a los sacerdotes. Se respira en el lugar un aire cargado de espiritualidad y cultura, no solo porque estamos en un recinto religioso, sino también porque allí hay un gran estante con cientos de piezas de cerámica pertenecientes a diversas culturas preincaicas, como Paracas, Chancay, Chimú y otras, que ya han sido catalogadas por el Ministerio de Cultura. Además, alrededor LA LEY DE SUPRESIÓN DE del cuarto se pueden CONVENTOS QUE SE DIO observar muchas heEN 1826 TUVO COMO BASE rramientasytelares PATIO PRINCIPAL. UNA LEY COLONIAL QUE de la selva, cientos El convento en su conjunto tiene CONSIDERABA QUE LOS de muestras de esun estilo renacentista. BIENES DE LOS CONVENTOS pecies de madera SUPRESOS, ES DECIR, LOS con su respectivo QUE TENÍAN MENOS DE 8 nombre y lugar de recinto de exposición de piezas RELIGIOSOS, PASABAN A origen; y un tesoro preincaicas. SER DEL PATRIMONIO como pocos y que no se PÚBLICO. encuentra en otro museo Arte sagrado (según lo expresado por el reLa Sala Capitular es un ambiente netaligioso): moldes de distintos tamaños para las mente religioso, aquí se reunían todos los piezas de cerámica. La habitación conserva superiores, delegados de cada convento de su piso original y en las paredes aún se puede la Orden agustina para elegir al superior ver algunas partes de la pintura original; el mayor. La habitación también funcionaba padre Flores piensa convertir esta sala en un como un cementerio en sus inicios, donde

MUDA RELIQUIA. Un majestuoso órgano yace inerte en el coro del templo agustino.

se le daba sepultura a los hermanos de la congregación. Actualmente se les entierra en el cementerio regular y luego, pasados los 10 años, depositan sus restos en esta sala. La sagrada sala tiene un confesonario que data del siglo XVIII y un altar en donde aún se ofician misas, que conserva parte de la piedra llamada ara original, con la cual estaba hecho. En los extremos del altar se ubican dos estatuas que representan a Cristo sufriendo los martirios de la crucifixión. Seguimos recorriendo el recinto sagrado y llegamos a la planta alta, al coro, donde se luce una bella sillería hecha por Pedro de Noguera (el mismo que elaboró el de la Catedral de Lima), tallada en cedro y con la figura de diversos santos en alto relieve. En esta sala sagrada se impone el majestuoso órgano de más de mil tubos, adquirido en Francia en 1874, y que lamentablemente en la actualidad no funciona. Con esta escena termino este histórico recorrido por uno de los conventos más ricos de nuestra ciudad y que se encuentra a la espera de ser reconocido como complejo religioso y museo, y recibir la importancia debida dentro de nuestra herencia religiosa, histórica y cultural.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 55


ARTISTA > HOMENAJE

TRES AÑOS SIN EL REY e el gran lor u q e d s e 95 días d o un inmenso do . Sin .0 1 n le p undo dejand se cum Mañana JACKSON murió s alrededor del m L ico MICHAE illones de fanát sm entre su embargo, SU DESAPARICIÓN INESPERADA y terrenal no ha frenado ese culto extremo por él. Tampoco melló su capacidad de hacer dinero: desde la FE C HASTA HO HA DE SU FALLECIM IE Y, fortuna en el cantante ha increm NTO 90 millone s de dólare entado su s 56 > SIETE - DEL24 AL 30 DE JUNIO

L

a mañana del 25 de junio de 2009 el mundo cambió. La noticia la reportaban todas las cadenas importantes de informaciones y las redacciones de todo el mundo se aprestaban a realizar sendos homenajes en sus diarios: Michael Jackson, el Rey del Pop había fallecido de un paro cardiorrespiratorio en su mansión de Holmby Hills, ubicada en Los Ángeles. Las informaciones eran dispersas y poco claras de lo que le había ocurrido al cantante, compositor y bailarín estadounidense. El primer informe oficial calificó la muerte de Jackson como “provocada por la combinación de calmantes”, en el que el principal sospechoso era Conrad Murray, médico de cabecera del artista. Después de realizar la autopsia al cuerpo se conoció que Michael falleció por una intoxicación aguda de propofol. El galeno tuvo que ir a juicio y en noviembre de 2011 fue sentenciado a cumplir cuatro años tras las rejas en la prisión de Los Ángeles.

MICHAEL, UN CADÁVER RENTABLE

Pero tras su desaparición, Michael Jackson se convirtió en el artista que más ganó en el 2009 en Estados Unidos, donde se vendieron más de 8.2 millones de álbumes, mientras que en el resto del mundo se adquirieron más de 35 millones de álbumes en los doce meses posteriores a su muerte. La revista Forbes lo calificó como la tercera celebridad que ha ganado más dinero desde su fallecimiento. Según la publicación, el artista incrementó su fortuna en 90 millones de dólares. Debido a que la ovación a la exestrella de la agrupación Los Jackson Five iba en aumento, Sony publicó un sencillo inédito titulado “This Is It”, el mismo que fue acompañado por el lanzamiento de un nuevo álbum doble del artista también llamado This Is It. Allí se incluyen los ensayos de la gira, que Jackson hubiese realizado entre el 2009 y 2010. Añadido a eso, Keny Ortega estrenó mundialmente la película Michael Jackson This Is It dos días después del estreno del álbum, el 28 de octubre de 2009. Esta cinta trata también sobre últimos ensayos musicales para la gira homónima antes de su muerte, a través de una recopilación de videos que filmó el equipo técnico de la gira. El álbum y la película generaron una recaudación de más de 250 millones de dólares.

Actualmente se negocian millonarios acuerdos con importantes compañías para que la música del artista sea utilizada en obras de teatro, películas y videojuegos.

CIRQUE DU SOLEIL ALISTA HOMENAJE

El momento de reinventar a Michael Jackson está llegando. Y es que el prestigioso Cirque du Soleil alista el show “The Inmortal Tour” en el que más de 60 músicos, acróbatas y bailarines darán una nueva dimensión al legado del Rey del Pop. Escrito y dirigido por Jamie King, “The Inmortal Tour” está pensado para el gozo de cualquiera. Los fans de antaño, esos que conocieron a Jackson desde su primera grabación como solista “Got To Be There”, en 1972, lo disfrutarán tanto como aquellos que empiecen a sumergirse por primera vez en la magia de sus composiciones. Para lograrlo, el espectáculo adquiere la forma de un viaje en el que la audiencia se adentra en las primeras motivaciones que llevaron a Jackson a convertirse en cantante. A través de 22 actos, que van desde la infancia del cantante hasta su muerte, el público acompaña a la orquesta, acróbatas y bailarines por un recorrido por Neverland, un lugar de magia en el que todo comenzó. Un mimo funge como el guía del recorrido. Él descubre los secretos de Michael a las puertas de Neverland. Contagiado por la curiosidad, se interna en el mundo que Jackson construyó y en el que se esconden las motivaciones del artista. El amor, la paz y la imaginación destacan entonces como sus principales aliados. “Thriller”, “Beat It”, “Jam” y “Scream” se incluyen en el repertorio. Para el aspecto musical, en el que se incluyeron más de 30 canciones de Jackson, el director musical Greg Phillinganes reclutó a músicos de primer nivel como Jonathan Sugarfoot Moffett, baterista que trabajó por más de 30 años con Michael.

EL U ICHA EN EL S M , S N A IÓ IÓ TR PARIC CONVIRT Ó EN A S E E D S GAN S SON S JACK TA QUE MÁ ESTADO N ARTIS EL 2009 E ONDE SE D , OS S UNID ERON MÁ I VEND ES N MILLO 2 . 8 E S D BUME DE ÁL

N O S K ERA DE JAC D A D A R LA VE RENCI HE

En noviembre de 1996, Michael Jackson sorprendió al mundo al contraer matrimonio con la enfermera Debbie Rowe, a quien conocía desde la década de los ochenta. Debbie daría a luz a los dos primeros hijos del cantante, Michael Joseph Jr (conocido también como Prince) y Paris-Michael Katherine. La pareja se divorció en 1999, pero permanecieron como amigos y Rowe le otorgó la custodia de ambos niños al cantante. En el 2002 nació el tercer hijo del cantante a quien llamó Prince Michael Jackson II. Según el artista, el niño fue concebido mediante inseminación artificial, utilizando su esperma y un vientre de alquiler. Como se recuerda, Michael Jackson recibió muchas críticas cuando mostró a su hijo recién nacido tapado totalmente con una manta a través del balcón de un hotel en Berlín.Elactofuecriticadohastapormuchísimasorganizaciones queprotegenlosderechoseintegridaddelosniñosenelmundo. Durante la etapa infantil, los tres niños sufrieron las excentricidades del artista. Una de las más cuestionadas fue cuando los mostraba públicamente, pero sus caras las mantenía tapadas con máscaras. Los rumores también aseguraban que les construyó un parque de diversiones y un zoológico privado en su lujoso rancho de Neverland para evitar el contacto con el mundo exterior. Hace algunas semanas Paris, de 14 años y la única hija del estadounidense, confesó a la conductora Oprah Winfrey que después de la muerte de su padre comprendió la razón por la cual él les tapaba los rostros cuando los exponía ante la opinión pública. “Cuando era niña estaba muy confundida, pero luego entendí que cuando salíamos sin él, la gente no nos reconocía y esonospermitiótenerunainfancianormal.Élsiemprenosdecía que cuando fue más joven, no tuvo infancia porque siempre estaba encerrado en un estudio cantando, mientras los niños jugaban”, reveló. Paris también comentó que luego de tres años de la muerte de su progenitor aún no se acostumbra a la idea de vivir sin él.

DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 57


LA SEMANA EN EL SHOW

LO QUE PASÓ Y LO QUE SE VIENE DEL ESPECTÁCULO LOCAL

1

4

Todo hace indicar que Paolo Guerrero es un verdadero depredador. La Miss Perú 2011, Natalie Vértiz, confesó estar saliendo con el codiciado futbolista. Sin embargo, ella no sería la única que ronda el corazón de Paolo, ya que el seleccionado nacional también estaría en amores con la joven Katia Montenegro Dietschi. Mientras la modelo ha colgado en su cuenta de Facebook una foto al lado del deportista; la ingeniera industrial tiene como imagen de portada de una cuenta en red social al futbolista abrazándola, mostrando el tatuaje que él tiene en su antebrazo derecho.

2

Raúl Romero tiene todas sus fuerzas puestas en levantar la baja sintonía que su programa Desafío sin fronteras registra desde su estreno hace poco más de un mes. Es por ello que el popular Cara de Haba ha convocado a la mexicana Daniela Luján, la recordada Luz Clarita, y a la modelo colombiana Juliana Elejalde, para que refuercen los equipos participantes. Romero confirmó que su reality tendrá una segunda temporada que se iniciará este 23 de julio y en esta prevé realizar algunos cambios como invitar a colegiales y universitarios para que participen en concursos totalmente renovados.

A inicios de la semana, María Antonieta de las Nieves, la recordada Chilindrina de El chavo del 8, anunció su retiro de los escenarios por las muchas trabas que últimamente tiene para presentarse en distintas ciudades del mundo. Según la comediante mexicana, hace pocos días le cancelaron contratos en Colombia, Perú, Estados Unidos y España, por pedido de un ejecutivo de Televisa. Sin embargo, rápidamente su representante Bárbara del Campo aclaró que se malinterpretaron sus declaraciones y que no se alejará de los shows. Es más, en julio próximo regresará a nuestro país con un nuevo espectáculo circense.

5

Jaime Bayly conmovió a más de uno con su columna semanal en un diario local dedicada a sus hijas Camila, Paola y Zoe. En la publicación, el periodista reconoció lo duro que le resulta el alejamiento de sus hijas mayores, que se originó tras iniciar una relación con Silvia Núñez del Arco y el nacimiento de la hija de ambos hace poco más de un año. El también periodista desea amistarse prontamente con ellas. “Es un momento feliz porque estoy con Silvia y Zoe y es lo que he elegido y no me arrepiento un segundo y es, al mismo tiempo, una circunstancia triste porque mi amor por Silvia y Zoe me ha alejado de Camila y Paola, pero me digo que es solo por un tiempo y que ya pronto todos haremos las paces y prevalecerá el amor”, escribió el conocido “Francotirador”

3

Tula Rodríguez no puede con su genio y volvió hablar de los preparativos de su esperada boda con Javier Carmona, el exesposo de Gisela Válcarcel. Según dijo, la hija que tiene con el gerente televisivo, Valentina, será la reina de la noche y por ello está cuidando todos los detalles para que la pequeña de tres años luzca radiante ese importante día. En otro momento, la exvedette aclaró que Magaly Medina, quien también animó al igual que ella un evento de cumbia el fin de semana pasado, no podría quitarle esa “chamba” porque es una que a ella le cae como anillo al dedo. “Jamás podrá quitarme la ‘chamba’ porque es mía, yo soy animadora de eventos y a eso me dedico. Cada uno con lo suyo, nadie le quita a nadie porque lo mío es mío y punto”, aseguró.

58 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

6

vuelve a sonreír tras la cancelación del programa La ruleta de la suerte. Esta vez, el conductor volverá a la televisión con Perú tiene talento, el reality que alista Frecuencia Latina basado en el famosísimo formato de Got Talent. Todo hace indiciar que este nuevo espacio se emitirá los sábados a las 10 de la noche y se convertirá en competencia de su exjefa Gisela Valcárcel, quien en ese horario anima Operación triunfo. “Nos estamos reuniendo con los directivos del canal para ver la posibilidad de concretar este tema. Estoy tratando de llegar a un acuerdo rápido, pero el programa sale sí o sí”, indicó el “amigo” de Gianella Neyra.

ACTUALIDAD > REDES SOCIALES

POR XIMENA ABUGATTÁS

PERSONALIDAD NARCISISTA EN LA WEB

E

l Facebook como red social se basa exclusivamente en publicar y observar fotos, demostrar qué está haciendo el usuario, dónde está, qué siente, qué quiere, qué le gusta, qué no le gusta, etc. También es un sitio web gratuito donde uno se conecta con amigos y es observado constantemente por el resto de personas; ¿esto es a propósito? Veremos a continuación la relación que hay entre el uso de esta famosa red social y el narcisimo. • Funciona de la siguiente manera: Los famosos checked in at… ¿ Para qué? En mi opinión, probablemente, para que la otra parte pregunte, comente, ponga el famoso ¡me gusta! Los más comunes son: • Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, “Salón VIP”. • “Mi camita”. • “Restaurantes de lujo”. La personalidad narcisista pertenece al grupo B de la personalidad (desórdenes dramáticos, emocionales, erráticos). El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía (capacidad de “conectar” emocionalmente con los demás), que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo por esto muy sensible al “ultraje” de la crítica o la frustración; en relación con esto, las críticas pueden llegar a obsesionarles y

hacer que se sientan hundidos y vacíos. Otro síntomas son el deterioro de sus Los sujetos narcisistas poseen un patrón relaciones sociales como consecuencia de general de grandiosidad (en la imaginación su pretenciosidad y necesidad constante o en el comportamiento), una necesidad de de admiración y, además, la incapacidad admiración y una falta de empatía, que se para arriesgar nada por la posibilidad de manifiestan al principio de la edad adulta y que frustración que ello conlleva. se dan en diversos contextos, como lo indican Se estima que esta los siguientes ítems: 1. Tiene un grandioso sentido de conducta se da entre autoimportancia (p. ej., exagera los logros EL el 2% y el 16% en y capacidades, espera ser reconocido TRASTORNO poblaciones clínicas, como superior, sin unos logros NARCISISTA DE y menos del 1% de la proporcionados). LA PERSONALIDAD población general 2. Está preocupado por fantasías SE CARACTERIZA POR lo padece; además, UN PATRÓN GENERAL de éxito ilimitado, poder, brillantez, DE GRANDIOSIDAD, belleza o amor imaginarios. entre el 50% y el NECESIDAD DE 3. Exige una admiración excesiva. 70% de las personas ADMIRACIÓN Y FALTA 4. Es muy pretencioso, por ejemplo, diagnosticadas de DE EMPATÍA. expectativas irrazonables de recibir un trastorno narcisista son trato de favor especial o de que se cumplan varones. automáticamente sus expectativas. Por último, hemos de tener 5. Es interpersonalmente explotador; por ejemplo, saca provecho de los demás para en cuenta que los síntomas narcisistas alcanzar sus propias metas. son especialmente frecuentes en la 6. Carece de empatía: es reacio a reconocer adolescencia, lo cual no quiere decir que o identificarse con los sentimientos y necesariamente el sujeto vaya a presentar necesidades de los demás. en el futuro un trastorno narcisista. 7. Frecuentemente envidia a los demás o cree

DATOS

que los demás le envidian a él. 8. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.


MASCOTAS > CAUSAS Y EFECTOS POR LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

MASCOTAS AL BORDE DE UN ATAQUE DE

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS:

El estrés es una silenciosa enfermedad que afecta a hombres, mujeres, niños y ancianos. Nos olvidamos que nuestras mascotas también pueden padecerla, ya sea por cambios en su ambiente o por absorber nuestras angustias.

T

oby, un cariñoso poodle, empezó a cambiar su actitud con sus amos. De ser un perro cariñoso y juguetón, comenzó a tener actitudes agresivas y hasta hacerse daño. Sus dueños, preocupados, lo llevaron al veterinario en busca de un diagnóstico. Lo que el profesional alertó es que Toby estaba estresado. Si bien parece que ellos no tienen motivos para estarlo ya que les damos todo lo que necesitan, nos olvidamos que son seres muy sensitivos, y si nosotros estamos tensos, ellos también lo perciben y lo asumen como suyo. En el caso nuestro, la lista de situaciones que nos producen estrés es muy amplia. En el de ellos, las causas son básicamente los cambios en el ambiente en que viven, el aburrimiento y la separación. El estrés momentáneo no es malo y es considerado hasta normal. Pero cuando la situación se prolonga por mucho tiempo, puede producir efectos negativos, tanto a nivel orgánico como de temperamento. En lo que respecta a lo físico, un perro estresado suele tener sus defensas 60 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO

Agitación. Dilatación de las pupilas. Pérdida de pelo. Agresividad. Marcación de territorio dentro de la casa. Morder en forma obsesiva cuando juegan. Vómitos. Diarrea. Destrucción de objetos en la casa.

más bajas. Su frecuencia cardiaca es mayor y por lo tanto aumenta su consumo energético. Es decir, gasta casi todas sus reservas tratando de lidiar con el estrés y cuando se agotan, el animal se vuelve débil y su resistencia a enfermedades baja, lo que lo predispone a contagiarse fácilmente de cualquier virus. Un animal estresado suele volverse agresivo, y si es introvertido o nervioso, puede demostrarlo vomitando, enfermándose o presentando diarreas. Incluso, en algunos casos, puede morderse hasta ocasionarse serías lesiones.

Si su actitud es agresiva es porque no se siente bien. La reprensión podría volverla más agresiva y empeorar el proceso por el que está pasando.

CAUSAS Y SOLUCIONES Como mencionamos, las situaciones que producen mayor estrés en una mascota son el aburrimiento, cambios en el medio en que vive y la separación. Todas estos factores podrían tratarse si hacemos que nuestros engreídos pasen más tiempo con nosotros. Recordemos que son animales sociables que requieren de nuestra compañía y por instinto natural necesitan ser parte de una familia; por eso, dejarlos solos o no darles atención los entristece. Existen otros factores que no son tan comunes pero también pueden perjudicar el bienestar del animal. Por ejemplo, la edad. Mientras más vieja sea la mascota, más susceptible al estrés será. Una manera sencilla de controlar el estrés en las mascotas es mantenerles una rutina que se respete. Esto no significa un horario estricto ni repetir lo mismo a diario, pero sí es importante que su animal sepa que durante el día tendrá momentos para comer, pasear o jugar. También es importante que si nota que su mascota está estresada, la lleve a su médico veterinario para descartar cualquier enfermedad que origine estados parecidos al estrés. Castigar a una mascota estresada es lo peor que puede hacer. Si su actitud es agresiva es porque no se siente bien. La reprensión podría volverla más agresiva y empeorar el proceso por el que está pasando.

FALTA DE EJERCICIO Además de los factores ambientales, la falta de actividad física de un animal genera esFACTORES trés. Esto es similar para cualquier tipo de ESTRESANTES: mascota, desde perros hasta hámsters. Transporte o viaje largos en que ha estado Cada animal, según su tipo y raza, enjaulado. necesita desgastar energía para Cambio de casa o de dueño. mantenerse equilibrados física y Viaje del dueño. anímicamente, por eso un correcto Fallecimiento del amo. programa de ejercicios será funPresencia de otros animales. damental. Mala relación con un miembro de la familia. Con respecto a los perros, los Cambios ambientales: modificaciones en la casa o en el jardín. paseos fuera de casa serán de Aburrimiento. mucha ayuda. En el caso de los Nuevo integrante de la familia o gatos, los juegos son indispensables nueva mascota. y para los hámsters, tenerles en su Limpieza profunda en el hogar. jaula una rueda ayudará a que descarCambio de muebles en casa. guen su energía, no se vuelvan agresivos Ruidos molestos prolongados por varios días. y sean amigables. DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 61


CHICA7 SENSUALIDAD

Jeaninna Luján

FOTO: SEXY FOTO STUDIO: 9866-86101 / PRODUCCIÓN: RAÚL REY / INFORMACIÓN: INFO@SEXYFOTOSTUDIO.COM DEL 24 AL 30 DE JUNIO -

SIETE < 63


GUÍA > QUÉ HACER EN LIMA

Exposición: “228 Retenciones” El artista visual Koening Johnson presenta esta muestra que surge a partir de la reflexión que el propio artista realiza ante la demolición de su casa. Emplea para ello la arqueología y la arquitectura como hilo conductor de este proyecto que pone en evidencia la

necesidad de retener algo que se va. Lugar: Sala Luis Miró Quesada Garland. Esquina de Av. Larco con Cnel. Diez Canseco, Palacio Municipal de Miraflores. Fecha: hasta el 6 de julio. Entrada: ingreso gratuito.

Exposición: “Monumentos” La Era de Hielo 4

Esta vez Manny, Diego y Sid son alejados de la manada tras una deriva continental, y tomarán la decisión de atravesar el inmenso océano para llegar a su destino. Desafortunadamente, el trío será sorprendido por las criaturas exóticas que habitan en el lugar, originándose mil y un enredos. Cuenta con la voces de Ray Romano, John Leguizamo, Jennifer López, Queen Latifah y Sean William Scott en la versión original.

Festival Internacional de Animación “Imagina”

La Fundación Telefónica, con la colaboración de Al Este de Lima y de Lima Cómics 2012, presenta este festival cuyo propósito es situar a la animación en el foco cultural de nuestra ciudad y ofrecer un panorama de la animación independiente actual.

La galería de arte contemporáneo Revolver, que trabaja con una serie de jóvenes artistas de la escena emergente limeña, está presentando la muestra “Monumentos”, de Pablo Hare, la que consiste en una serie de fotografías de diversos monumentos e instalaciones. Lugar: calle General Recavarren 298, Miraflores. Fecha: hasta el 7 de junio. Entrada: ingreso gratuito.

Segundo Festival Afrodescendiente

Lugar: Fundación Telefónica del Perú. Av. Arequipa 1155. Fecha: hasta el 30 de junio de 2012. Entrada: ingreso gratuito.

La Asociación Alma Raíces organiza el Segundo Festival Afrodescendiente, el cual tiene como fin contribuir con el reconocimiento de la música y la cultura africana en nuestro país. Contará con la participación de los compositores e intérpretes más representativos, pilares para el desarrollo de la cultura afro en nuestro país. Lugar: Av. La Paz 646. Pasaje El Suche,

Miraflores. Fecha: 30 de junio. Entrada: preventa S/.20.00 y puerta S/.35.00

Feria Gastronómica Invita Perú

La segunda edición de la feria gastronómica Invita Perú se llevará a cabo en un complejo más grande. En esta oportunidad, se espera la asistencia de más de 100 mil personas. Invita Perú tiene como imagen al chef Israel Laura y cuenta con el apoyo de reconocidas empresas de diversos rubros. Lugar:Centro Comercial Mega Plaza. Av. Industrial 3550, Independencia. Fecha: hasta el 1 de julio. Enviar información al correo: cmiroquesada@siete.pe

64 > SIETE-DEL 24 AL 30 DE JUNIO


Semanario Siete- Edición 32  

Semanario político, económico, social y cultural del Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you