Issuu on Google+

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO DE 2012 / NRO. 11 / PRECIO:S/.

www.siete.pe

ILUSTRACIÓN: MANUEL VILCA / LA REPÚBLICA

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

7.00

EL TERROR DE SENDERO LUMINOSO

NI OLVIDO NI PERDÓN • CARTA DE ELENA IPARRAGUIRRE

CONFIRMA ORIGEN DEL MOVADEF

DOSSIER GRÁFICO

Imágenes de dos décadas de violencia. /pág.- 6 /


DEL DIRECTOR

CLAUDIO CANO PAREDES

ccanop@siete.pe

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

del 29 de eNeRO Al 4 de FeBReRO de 2012 / NRO. 11 / pReciO:S/.

ilustración: ManuEl Vilca / la rEPÚBlica

www.siete.pe

7.00

el teRROR de seNdeRO lumiNOsO

NI OLVIDO NI PERDÓN • CARTA DE ELENA IPARRAGUIRRE

CONFIRMA ORIGEN DEL MOVADEF

Plantilla de Dimensiones Estándares EAN/UCC-13 Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales.

FM. 0.80 29.83 mm.

FM. 1.30

21.01 mm.

48.48 mm.gRáfICO DOSSIER

Imágenes de dos décadas de violencia. /pág.- 6 /

FM. 1.00 34.14 mm.

37.29 mm. 1.85 mm. 26.26 mm.

2.90 mm.

FM. 0.85 31.70 mm.

4.72 mm.

3.00 mm.

22.32 mm.

AÑO 1 No. 11 DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO. FM. 1.40

52.21 mm.

FM. 1.10

41.02 mm.

1.97 mm.

28.89 mm.

FM. 0.90

36.76 mm.

3.09 mm.

23.63 mm.

33.56 mm.

3.23 mm.

5.08 mm.

2.54 mm.

3.99 mm.

FM. 1.50

3.27 mm.

2.08 mm.

55.94 mm.

FM. 1.20

Publicación de Editorial 357 S.A.C. 44.75 mm.

FM. 0.95

31.51 mm.

24.95 mm.

3.45 mm.

39.39 mm.

35.43 mm.

2.20 mm.

4.36 mm.

2.77 mm.

5.45 mm.

3.47 mm.

www.gs1pe.org

Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

www.siete.pe Av. José Pardo 239 – 201, Miraflores. Lima, Perú. Teléfono: 714-9055. Depósito Legal 2011 - 14458 DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR GRÁFICO Charles Miró-Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino. RELACIONES PÚBLICAS José Miró-Quesada K. GERENTE COMERCIAL Juri Santin Almeida. ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e impresión QuadGraphics. Av. Los Frutales 344, Ate. Lima, Perú. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachacutec 1414, Jesús María. Lima. (01) 472-9890.

T

NO PODEMOS OLVIDARNOS odos somos culpables. Los peruanos hemos preferido callar u olvidar la muerte y destrucción que causó Sendero Luminoso durante las dos últimas décadas del siglo pasado. El terrorismo destruyó el patrimonio de todos los peruanos, provocó el éxodo de comunidades andinas enteras y causó inmenso dolor en millares de familias. Por eso, recordemos lo que hemos vivido para que no se repita. Nosotros hemos bajado la guardia y permitido que las ideas que sembraron la violencia en nuestro país se instalen nuevamente en los hogares peruanos. Más de 300 mil compatriotas han firmado planillones para que el Movadef, la nueva careta de Sendero Luminoso, se inscriba como partido político. La mayor parte de ellos son jóvenes. Y esto es realmente grave. La respuesta para evitar que la historia se repita tiene que ser conjunta y simultánea. Los partidos tienen que modernizarse de la cabeza a los pies para que los jóvenes se interesen en la política. Los padres tenemos que decirle a nuestros hijos lo que vivimos, francamente y sin eufemismos. Los políticos tienen que dejarse de defender sus intereses y de aliarse con la corrupción. Las universidades deben propiciar el debate entre los jóvenes. Los colegios están llamados a construir ciudadanía, y los medios a dejar de callar lo que incomoda. En esos años malditos, en Uchuraccay, Ayacucho, un grupo de periodistas pagaron con su vida la búsqueda de la verdad. Pero no murieron en vano. Son nuestros mártires que sigue diciéndonos que el terrorismo es nuestro enemigo, que el lobo sigue disfrazándose de cordero. Por eso, SIETE ofrece un dossier gráfico que trata de mostrar lo que vivimos los peruanos durante los años en que Sendero Luminoso sembró muerte y destrucción. El psiquiatra Mariano Querol, el antropólogo Juan Ossio y el científico social Gerardo Damonte intentan explicarnos, desde sus respectivas especialidades, esta parte de nuestra historia que preferimos no recordar.


dossier >

sendero de terror

Olor a muerte, los campesinos fueron las mayores víctimas de los senderistas. Una imagen que se había perdido en el tiempo. Foto: Óscar Medrano /Caretas.

ÍNDICE CHICA 7 > SENSUAL

Gabriela Chávez Calienta el verano 2012.

“Un país que olvida su historia está condenado a repetirla” El flashback de la violencia que desangró al Perú hace dos décadas ha regresado con sus imágenes de terror, barbarie, odio e intemperancia. Retroceder a lo que se vivió en los 80’ y 90’ es una senda obligada para que esa historia, cruel por cierto, no tenga punto de retorno. Sangre, espanto, llanto, masacres, coches bombas, desapariciones, ‘terrucos’, apagones…muerte y más muerte. Palabras más palabras

menos, esto fue parte del vocabulario cotidiano en un Perú al que le habían dinamitado las entrañas. La exhibición Fotográfica: “Yuyanapaq. Para recordar” nos permite mirar una etapa, tal vez la más dura y dolorosa, que registre nuestra historia republicana, en la que el miedo se había apoderado de una sociedad lamentablemente fragmentada. Aprendamos la lección.

LO QUE NO PODEMOS OLVIDAR 6 > SIETE-DEL 29 DE ENERO aL 4 DE fEbRERO

DOSSIER GRÁFICO: Mirada al sendero del terror. /pág.- 6 /

EL NEOSENDERISMO ESTÁ EN EL DIVÁN Los intelectuales se pronuncian. /pág.- 26 /

“FIEBRE DEL ORO” AMENAZA AL PAÍS Millonaria lacra. /

pág.- 34 /

SIGA LAS COLUMNAS

LAS DOS CARAS DE JANO /pág.- 20 / JUVENTUD SUB 20 /pág.-22 /

EL PERUANO GABRIEL ALEGRÍA, EN CONCIERTO. /pág.- 44 /

CON TROMPETA Y CON CAJÓN


RESUMEN SEMANAL >

REAPARICIONES Y ACOMODOS

Puertas abiertas y más definiciones

LO QUE SE VIENE...

FOTO: ANA JAU

>

POSTURA FIRME. El representante del Perú, Walter Albán, rechazó en la OEA posición de la CIDH en caso Chavín de Huántar.

FRACTURA. Congresista Rosa Mavila evidenció fastidio izquierdista.

El arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, venció al cardenal Juan Luis Cipriani y es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

POSTAL. La pareja presidencial y el canciller peruano recibieron una afectuosa bienvenida de parte del rey Juan Carlos, de España.

S

e termina el caluroso enero y con él se va un mes político atípico. Mientras en España, en una gira considerada auspiciosa, el presidente Ollanta Humala abría las puertas del Perú a la inversión; en Lima, esas mismas puertas eran abiertas de par en par (Daniel Abugattas dixit), pero para mostrarles el camino de salida a sus congresistas de izquierda que protestaron por la ninguneada de la que habían sido objeto. Y es que Humala había dicho a un diario 4 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

español que Gana Perú solo fue un frente electoral, separando, aún más, a sus compañeros de izquierda. Hasta el cierre de esta edición, la sangre no había llegado al río en el Parlamento, pero todo hace indicar que la alianza parlamentaria que llevó a Gana Perú al gobierno no se mantendría por mucho tiempo más debido a la “gran transformación” personal proempresarial de Humala, que lo sitúa en las antípodas “rojas”. Así lo han dicho —o dejado entrever— congresistas como Rosa Mavila y Javier Diez

EN TREN. Alan García busca el carril para elecciones del 2016.

La exculpación de Omar Chehade por parte del Parlamento seguirá teniendo repercusiones a nivel político y judicial. En estos días se conocerá si Yehude Simon es separado de la Alianza por el Gran Cambio por su voto a favor del exvicepresidente, el mismo que ha enfrentado al PPC y a Pedro Pablo Kuczynski. En tanto, la Fiscalía ha citado a Miguel Chehade para el 10 de febrero, a fin de responder por presuntamente participar en una cena con generales de la Policía Nacional para apoyar el desalojo a favor de la azucarera Andahuasi. Este caso, al parecer, tiene para rato.

Canseco, y los exasesores palaciegos Carlos Tapia y Sinesio López. Y para confirmarlo, el jefe de Estado participó con la élite mundial en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, un escenario impensable para él hasta hace muy poco. Otro ejemplo palmario de este tipo de política es el anuncio que hizo Humala ni bien llegó a la Madre Patria, respecto al proyecto Conga y su segura realización, aunque lo que quedó en el aire fue la necesidad del anunciado concurso de peritos para evaluar la viabilidad del proyecto.

TEATRO Otro tema que resulta altamente preocupante es la postura del primer ministro Óscar Valdés. El miércoles, en un arranque solo explicable desde su pasado militar, calificó de “teatralización” las actuaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, lo que de inmediato despertó las críticas de las organizaciones defensoras de los DD. HH. Ojo que con este ya son dos los deslices del premier (el primero de ellos fue cuando comunicó a todos que la “gran transformación”, promesa electoral y eje de campaña del

presidente Humala, no sería posible). El propio mandatario lo rectificó al asegurar que la “gran transformación” se encontraba en marcha. Ya parece Salomón Lerner Ghitis, se comentó en los corrillos políticos y en las siempre activas redes sociales. REAPARICIONES En tanto, el tema de la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán cobró nuevo impulso gracias a las inesperadas adhesiones de políticos como Pedro Pablo Kuczynski y el congresista Mauricio Mulder, quien, sin embargo, luego

fue desautorizado por la dirigencia aprista.Es sabido que PPK estaría buscando abrirse un nuevo espacio político. ¿Un alcaldía vacante quizás? El tiempo, como siempre, lo dirá más temprano que tarde. Y reapareció también el expresidente Alan García para pasearse en su tren eléctrico. Entre jaloneos y apretones, no perdió la oportunidad de desviar la atención de la megacomisión que investiga su mandato, insinuando, sin pruebas, que “Chile estaría detrás de las protestas antimineras”, dejando en el limbo su casi obvia intención de postularse el 2016.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 5


DOSSIER >

SENDERO DE TERROR

Olor a muerte, los campesinos fueron las mayores víctimas de los senderistas. Una imagen que se había perdido en el tiempo. Foto: Óscar Medrano /Caretas.

“Un país que olvida su historia está condenado a repetirla” El flashback de la violencia que desangró al Perú hace dos décadas ha regresado con sus imágenes de terror, barbarie, odio e intemperancia. Retroceder a lo que se vivió en los 80’ y 90’ es una senda obligada para que esa historia, cruel por cierto, no tenga punto de retorno. Sangre, espanto, llanto, masacres, coches bombas, desapariciones, ‘terrucos’, apagones…muerte y más muerte. Palabras más palabras

menos, esto fue parte del vocabulario cotidiano en un Perú al que le habían dinamitado las entrañas. La exhibición Fotográfica: “Yuyanapaq. Para recordar” nos permite mirar una etapa, tal vez la más dura y dolorosa, que registre nuestra historia republicana, en la que el miedo se había apoderado de una sociedad lamentablemente fragmentada. Aprendamos la lección.

LO QUE NO PODEMOS OLVIDAR 6 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO


PARA EL 2012 EL GOBIERNO HA PRESUPUESTADO PARA 25 PROGRAMAS SOCIALES, A CARGO DE 10 MINISTERIOS, 8 MIL 900 MILLONES DE NUEVOS SOLES

DOSSIER >

SENDERO DE TERROR

En atentado terrorista vuelan torre de Entel Peru en Huacho, el 9 de oct. 1981. Foto: Carlos del Rosario / El Comercio

Una de las primeras pintas senderistas aparecidas en la ciudad de Huamanga. Huamanga, Ayacucho, circa 1981. Foto: Óscar Medrano /Caretas.

8 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

“El demencial accionar de Sendero Luminoso se inició el 17 de mayo de 1980 en la localidad ayacuchana de Chuschi, un día antes que Fernando Belaunde ganara las elecciones. Por trágica coincidencia, Ayacucho significa el rincón de los muertos en quechua”.

Presidente Fernando Belaunde pasa revista a efectivos de la Guardia Civil destacados en Vilcashuamán.Vilcashuamán, Ayacucho, abril de 1982. Foto: Óscar Medrano / Caretas.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 9


DOSSIER >

SENDERO DE TERROR

“La CVR considera que SL llevó la ideología fundamentalista a sus extremos. En su acción se constata una trágica ceguera: su falta absoluta de respeto a la persona humana”.

Un retrato del presidente Fernando Belaunde es recuperado luego de un ataque senderista contra el local del Concejo Municipal de Vilcashuamán. Vilcashuamán, Ayacucho, agosto de 1982. Foto: Óscar Medrano / Caretas.

Esposa del alcalde acciopopulista de Cerro de Pasco manifiesta su dolor tras el deceso de su cónyuge, asesinado por miembros de Sendero Luminoso el 8 de noviembre de 1983. Cerro de Pasco, 11 de noviembre de 1983. Foto: Gerardo Samanamud / El Comercio.

Entierro el 11 de noviembre de 1983 de alcalde de Cerro de Pasco, asesinado por terroristas. Foto: Gerardo Samanamud / El Comercio.

Cabildo abierto en la plaza de armas de Lucanamarca, días después de producida la masacre perpetrada por Sendero Luminoso. El 3 de abril de 1983, cerca de cien senderistas ingresaron a este poblado de la provincia de Huancasancos, Ayacucho, y mataron a 69 personas, entre ellas a 18 niños. Foto: Óscar Medrano /Caretas.

10 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 11


DOSSIER >

SENDERO DE TERROR

Exhumación de los restos de los periodistas ejecutados en Uchuraccay, Ayacucho. Uchuraccay, Ayacucho, enero de 1983. Foto: Diario Oficial El Peruano.

Familiares de periodistas asesinados en Uchuraccay trasladan sus restos al aeropuerto de Huamanga para ser llevados a Lima, el 30 de enero de 1983. En primer plano, izquierda, Oscar Retto, fotógrafo y padre de Willy Retto. / Foto: El Comercio

“No había distingos en las víctimas del terror. Niños, jóvenes, adultos, ricos y pobres. El Perú se estremeció con el asesinato de un grupo de periodistas en la puna de Uchuraccay… sin embargo, la historia recién empezaba…” Como consecuencia de una serie de atentados senderistas en Ayacucho, las fuerzas del orden realizan “batidas” con el fin de detener a los presuntos responsables. Ayacucho, 13 de febrero de 1983. Foto: Jorge Ochoa / Diario La República.

Caso Uchuraccay. Cortejo fúnebre acompaña a féretros de los periodistas muertos en Uchuraccay, en Av. Abancay, el 1 de febrero de 1983. Foto: Jorge Chávez / El Comercio.

12 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

En el Hospital Regional de Ayacucho, Celestino Ccente, un campesino natural de Iquicha, Huanta, se recupera de las heridas que le infligieron los senderistas. La tela cubre un corte perpetrado con machete. Huamanga, Ayacucho, 1983. Foto: Óscar Medrano /Caretas.

Una mujer no identificada es trasladada a la morgue de Ayacucho tras un enfrentamiento entre miembros de Sendero Luminoso y efectivos de la Policía Nacional. Huamanga, Ayacucho, noviembre de 1983. Foto: El Comercio.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 13


DOSSIER >

SENDERO DE TERROR

Velorio de Luis Sulca Mendoza, alumno del colegio secundario General Córdova de Vilcashuamán, que fue acusado de traición y luego asesinado por miembros de Sendero Luminoso el 26 de octubre de 1986. Vilcashuamán, Ayacucho, octubre de 1986. Foto: Jorge Ochoa. / Diario La República.

Oficiales del Ejército cargan los ataúdes con los restos del comandante EP Alberto Salazar de Paz y del capitán EP Héctor Suárez, asesinados el 9 de abril de 1987 por miembros de Sendero Luminoso mientras se encontraban en un restaurante del Rímac, Lima. Al entierro acudió el presidente Alan García. Lima, abril de 1987. Foto: Antonieta Gamarra. / Diario La República. Una campesina acompaña el cuerpo de un familiar, víctima del conflicto armado interno. Ayacucho, 13 de febrero de 1983. Foto: Manuel Vilca. / Diario La República.

“Las morgues fueron un lugar frecuente para muchos peruanos, otros, en cambio, nunca pudieron hallar a sus ‘desaparecidos’. El terrorismo convirtió al país en una extensa zona de guerra, con el enemigo agazapado en la oscuridad y el odio”.

Arengas senderistas en el penal de El Frontón, en setiembre de 1985. El 14 de ese mes, el gobierno de Alan García instaló la Comisión de la Paz para examinar la condición legal de los detenidos por terrorismo a través de un diálogo con estos. Isla El Frontón, Callao, 4 de setiembre de 1985. Foto: Rubén Bracamonte. / Diario La República.

Marcha por la Paz desafiando un “paro armado” senderista. Lima, 3 de noviembre de 1989. Foto: Mónica Newton.

14 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 15


DOSSIER >

SENDERO DE TERROR

Carretera Panamericana Norte bloqueada con piedras durante un “paro armado” convocado por Sendero Luminoso. Lima, 1990. Foto: Walter Chiara. TAFOS-PUCP.

Familiares acompañan a una de las trece víctimas asesinadas el 11 de febrero de 1985 por presuntos senderistas en diversos poblados de la carretera Marginal, en Tingo María. Aucayacu, Tingo María, 14 de febrero de 1992. Foto: Julio Pérez. / Diario La República. Durante una intervención militar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en 1991, miembros del Ejército borran la imagen de Ernesto Che Guevara de una de las paredes de la Facultad de Derecho. Lima, 1991. Foto: Walter Chiara. TAFOS-PUCP.

María Elena Moyano, exteniente alcalde de Villa El Salvador, militante de Izquierda Unida y presidenta de la Federación Popular de Mujeres del distrito, durante un acto público. Lima, 1992. Foto: Diario La República.

“El cuerpo de María Elena Moyano fue dinamitado, la convirtieron en mártir de la democracia. Otros líderes populares también perecieron bajo las arteras balas o explosivos de las huestes de Abimael Guzmán”. 16 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 17


DOSSIER >

SENDERO DE TERROR

“El terror llegó al corazón de Lima, la capital despertó de la peor manera ante una realidad que muchos creían lejana. Pronto caería Abimael Guzmán, la salvaje historia de SL estaba a punto de quedar atrás”. Estragos del atentado senderista en las cercanías del Centro Comercial San Isidro. Los subversivos colocaron una bomba que no causó víctimas pero sí múltiples daños materiales. San Isidro, Lima, 1992. Foto: Óscar Medrano. / Caretas.

Las labores de rescate fueron extremadamente difíciles por la crudeza del atentado. Los cuerpos mutilados y heridos eran evacuados en camionetas improvisadas, ante el espanto y dolor de vecinos y agentes del orden. Miraflores, Lima, 16 de julio de 1992. Foto: Fátima López.

La calle Tarata al día siguiente del atentado senderista. Miraflores, Lima, 17 de julio de 1992. Foto: El Comercio.

18 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

Atentado senderista en la calle Tarata, ocurrido el 16 de julio de 1992 en Miraflores, Lima. A las 8:00 p. m., un coche bomba explotó en el centro del distrito, dejando un saldo de 23 muertos, más de 100 heridos y cerca de 200 viviendas inutilizadas. Miraflores, Lima, 16 de julio de 1992. Fotos: Fátima López.

El 24 de setiembre de 1992, Abimael Guzmán Reinoso, “Presidente Gonzalo” para los senderistas, fue presentado públicamente a la prensa nacional y extranjera en el local de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, DINCOTE. Lima, 24 de setiembre de 1992. Foto: Sengo Pérez.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 19


OPINIÓN

OPINIÓN

POR DIEGO MIRÓ-QUESADA MEJÍA

POR KARINA GUTIERREZ ROJAS

kgutierrez@siete.pe

POLÍTICA SUB 20

LA MEMORIA ES JOVEN

E

l Perú es un país muy variado. En él se encuentran diversas etnias, tradiciones y diversos modos de pensar.

Incluso, entre los habitantes de la ciudad de Lima, esto es muy notorio. Por ejemplo, ¿qué piensan sus jóvenes sobre la política? Las respuestas dependen mucho de las diferencias sociales, económicas y culturales de quien se encueste. Normalmente, estarán marcadas por la universidad de procedencia y por ciertas experiencias de vida. Conversando con David Carbajal, estudiante de la Universidad de Lima, me di cuenta de que él escogió la carrera de Comunicaciones porque le gusta conversar mucho con la gente, pero no por un interés netamente político. Y es que el perfil de esa universidad es así: un alumnado que hace sus cinco años de carrera para tener un título en algo que puede interesarle o que muchas veces le sirve para alcanzar un estatus económico-social privilegiado. Es verdad que en esa casa de estudios, hay uno que otro interesado en política, pero de manera muy leve. Por otro lado, tenemos a los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los que se encuentra Raquel Niego, quien estuvo antes en la Universidad Ruiz de Montoya, y que considera que ambas muestran un interés político, aunque la segunda más que la primera. ¿La razón? Ella piensa que radica en la formación jesuita de los curas de esta última, pero yo creo, más bien, que se debe a que sus alumnos son, en su mayoría, personas de bajos recursos. En realidad, quienes muestran un interés mayor en política son justamente los pertenecientes a este sector. Tomemos el caso de Moisés Maldonado, por ejemplo. Él vive en la Victoria y es hijo de una madre que fue sindicalista y de un padre taxista. Considera que la política es muy importante, porque le afecta en la vida diaria, ya que todas las decisiones de los gobernantes pueden traerle mejoras o perjuicios a él y su familia. ¿Siempre ha sido así? ¿Siempre el que menos tiene se interesa más por la política que el que posee mucho? Allí podríamos entrar también en el ambiente interno de la familia. Varios padres les dicen a sus hijos que la política y los políticos no sirven para nada, y que es mejor alejarse de ellos y de su trabajo. ¿Es esta decepción algo nuevo en el país? Yo diría que aparece en la década del noventa, cuando el terrorismo tuvo mucha fuerza en el Perú. En aquellos años, los habitantes de las ciudades empezaron a sentir que los políticos les habían fallado, pues Sendero Luminoso consiguió adentrarse en ellas. Por ello, la aparición del Movadef, asociación claramente

“Lo que necesita el Perú para salir adelante es la aparición de partidos políticos organizados y para ello debe haber jóvenes interesados en política.” Senderista, que ha conseguido 300.000 firmas para inscribirse como partido político, puede ser peligrosa. ¿Qué clase de jóvenes la han apoyado? Claramente, los que tienen algún vinculo o simpatía con Sendero. Se puede achacar la existencia de esta asociación a la liberación de terroristas en el gobierno de Valentín Paniagua, así como también a la enorme cantidad de pobreza que vivimos en el país. Los jóvenes interesados en política, gente humilde, en muchos casos, que ha dado su apoyo al Movadef, puede sentir que Ollanta Humala los ha defraudado, pues no ha cumplido con muchas cosas que prometió en su campaña. Y es que no es lo mismo tener intenciones de favorecer a los más pobres que gobernar un país. Lo que necesita el Perú para salir adelante es la aparición de partidos políticos organizados y para ello debe haber jóvenes interesados en política. Jóvenes que estudien carreras intelectuales que les permita generar ideologías que sirvan para mejorar la realidad del país. Antiguamente, los partidos políticos poseían muchas de estas. Basta recordar el Apra de Haya de la Torre; o Acción Popular, cuyo ideólogo fue el filósofo peruano Francisco Miró Quesada Cantuarias. Hoy en día, ¿qué tenemos? Nada más y nada menos que un partido fujimorista sin ideas profundas de desarrollo detrás, o un partido aprista que no ha reformado las que tenía. El mismo partido de Toledo, que representa la opción más inclinada al centro, no tiene un ideólogo que lo sustente. Por eso, es importante que los jóvenes vuelvan a vincularse en política y que surja una nueva intelectualidad peruana. ¿Habrá manera de que elloselleveacabo?Piensoquedependemuchodeloqueocurraenlospróximosañosenelpaís.Sicontinúanexistiendogobiernos corruptos, los jóvenes no querrán pertenecer al círculo político, pues perderían credibilidad. Solamente nos queda esperar que casos como el de Chehade no sigan ocurriendo y que el Perú avance para bien, de aquí en adelante.

22 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 39

L

a rebeldíaquenoscaracterizanodebeserradicalnimuchomenosviolenta.Ennuestropaíssomos

muchoslosquecreemosqueuncambioesnecesarioperoquetambiéndebeserprogresivoyhecho con trabajo e inteligencia. Seamos rebeldes pero con criterio y con memoria. Que la mayoría de miembros del Movadef sean jóvenes entre 19 y 26 años dice mucho de nuestro país. Evidencia una decepción, un espacio vacío, poca representación y una débil articulación entre el poder del Estado y el día a día de un país fragmentado desde su nacimiento. Decimosqueladecepciónespartedeloquesucedeactualmenteporqueacasohayalguienque quieratener comorepresentantesa ¿unrobacable,auncomepollo,aunchehade,aunmentirosoyaunladrón?Perobastaya delamentos,aellosloseligióelpueblo,unpueblonecesitado,unpueblofragmentado,unpueblosineducación. Esmuydifícilrespondersesifueronprimerolosdirigentespolíticos olosciudadanoslosqueloseligieron. Loquesísabemosesqueestiempo que las nuevas generaciones desplacen a las antiguas, que el poder se renueve y que no se piense que por más años de vida y experiencia que tenga un político lo hará mejor. Nosotros los jóvenes ya tenemos experiencia y de la buena sino ¿qué es para nosotros lo que vimos durante los años noventa en la televisión? ¿La violencia, las muertes, la corrupción, los cerros de dólares en una mesa, Laura Bozzo, Montesinos, Fujimori y apagones? Tenemos claro que todo eso no queremos, que la corrupción es mala, que asesinar es malo, que torturar es malo y que no debemos seguir viviendo lamentándonos del pasado ni del horroroso sistema político del que somos parte sino necesitamos pensar de qué manera hacer las cosas bien, no mejor que el anterior sino verdaderamente bien. Hay que formar parte del sistema para que desde adentro

Como peruanos y sobretodo como jóvenes tenemos que dejar claro que sí creemos necesario un cambio en la manera de hacer política. hagamos algo. Vivir desligados de la materia (política) que puede generar el cambio no hará más que el tiempo pase y que nos vayamos poniendo viejos. Hay que convertir los temas como “terrorismo”, “Abimael Guzmán”, “década de los ochenta” en parte de nuestras conversaciones, recordarlos, aprenderlos para tenerlos presente y saber cómo combatirlos. La única manera que nosotros tenemos para solucionar este conflicto es dejar de tener miedo a hacer las cosas. Pongámonos a recordar con nuestros abuelos, tíos, padres, amigos y todo el país lo que fue una época de terror. Si los aventureros jóvenes del Movadef pudieron recolectar trescientas mil firmas, nosotros, una mayoría aúnmásgrandequecreeenlademocraciayculpabilidaddeAbimaelGuzmánpodemosevitarquelaviolencia vuelva a tener alguna posibilidad alzando la potente voz que nos caracteriza para decirle al pueblo que ¡terrorismo nunca más! y que ¡Abimael Guzmán nunca más! Como peruanos y sobretodo como estudiantes y jóvenes tenemos que dejar claro que sí creemos necesario un cambio en la manera de hacer política y administrar nuestro país. Es mentira que un político aprende todo en la cancha, en el Congreso, en un ministerio. Para hacer política y de la buena hay que tener la voluntad, el coraje y sobretodo la inteligencia. La política es parte de todo ser humano, no nos aislemos de algo inherente a nosotros aprendamos cada día más para no equivocarnos y no llegar a confundir política con impulso o violencia.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 23 35


REVELACIÓN >

BUSCANDO LA IMPUNIDAD

La nueva estrategia senderista Esta carta a la opinión pública de la esposa de Abimael Guzmán y número dos de Sendero Luminoso (SL), Elena Iparraguirre Revoredo demuestra que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), es la materialización de una nueva estrategia del grupo terroristas que busca conquistar, a través de las urnas, lo que no pudo mediante el terror. Una de las partes del documento que lo comprueba, es cuando la subversiva señala que hace 18 años, “están por actuar políticamente y desenvolverse dentro del artículo 35 de la Constitución” y solicita “solución política, amnistía general y reconciliación nacional”.

OPINIÓN

POR JESÚS OCHOA

PARA DERROTAR A SENDERO

H

ay que inscribirlo como partido político. Una ola de indignación generalizada rebotada en todos los medios, y todos han querido opinar, muchas veces sin conocer bien al “monstruo”. Son las reacciones que ha causado el intento de formalizarse en la vida política del país a través de un instrumento de fachada, la tristemente célebre pandilla de criminales de Sendero Luminoso. Utilizando el simple argumento emocional del aún fresco recuerdo de los crímenes perpetrados por los seguidores del llamado “Presidente Gonzalo”, que debe estar pudriéndose de por vida en la peor mazmorra del país, las “fuerzas vivas” del país han puesto el grito en el cielo y solo han atinado a rebuscar fotos y videos o esgrimir argumentos que no ayudan a superar una situación que no debe volver a repetirse jamás. A “sendero” hay que derrotarlo militar, política e ideológicamente. Para quitarles sus banderas de lucha y su razón de existir hay que implementar el Desarrollo con Justicia Social, atender las históricas demandas de los pueblos a los que el Estado les ha dado la espalda, no vamos a ofender la inteligencia de los lectores recordando todas las formas en las que la sociedad peruana ha sido cruel con los hermanos olvidados. Ahora que el país respira un envidiable bienestar económico, es tiempo también de atender a esos anónimos peruanos que no están en Perú-Nebraska. Muchos exterroristas, en los países vecinos, han depuesto las armas y se han incorporado a la vida democrática, con deferente o cuestionable resultado, pero en democracia han demostrado su ineficiencia o algunos han logrado aceptable gestión, pero dejaron las armas y el violentismo como opción de Gobierno, y fue un avance.

Ahora que el país respira un envidiable bienestar económico , es tiempo también de atender a esos anónimos peruanos que no están en Perú-Nebraska. Si a los mediocres ídolos de papel que tienen estos grupos, los satanizamos, solo estaremos volviéndolos ‘falsos ídolos” para jóvenes rebeldes ansiosos de romper con el “orden establecido”, escondidos en las pandillas o en las “barras bravas”. Los jóvenes nunca dejarán de ser rebeldes, nos toca a los mayores convertir ese ímpetu en fuerza para el desarrollo. Históricamente, en nuestro país en democracia los radicales nunca tuvieron presencia que la haga tambalear, se perdió la democracia por otras razones, pero no por ellos que más bien fueron “domesticados” dentro del sistema democrático. Que den la cara, que hablen para demostrar incongruencias lo desfasados que están en la historia, que son maoístas (?). La foto del “ Chairman” ( así lo llaman ahora) encabeza la ex Plaza Tian’anmen, el Comunismo ya no es más “un fantasma que recorre Europa”, como en el antepasado siglo sostenía Marx. Cuando los tengamos al frente y los veamos tan escasos de argumentos, incapaces de hacer propuestas o sostener inteligentemente planteamientos, van a querer volver a la clandestinidad. Consolidemos la democracia, es la mejor manera de defenderla. 24 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 25


ANÁLISIS >

LA VOZ DE LOS INTELECTUALES

EXTREMOS LAS DISPARIDADES SOCIALES Y LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA ALIMENTAN POSICIONES RADICALES.

EL NEOSENDERISMO EN EL DIVÁN POR JUAN RAMÓN ZOLLA rzolla@siete.pe KARINA GUTIERREZ kgutierrez@siete.pe

SIETE conversó con tres destacados intelectuales y profesionales peruanos, quienes analizaron el comportamiento de nuestra sociedad ante lo que muchos consideran un senderismo reciclado, representado por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). 26 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

Aquí las interrogantes absueltas por el antropólogo Juan Ossio, el investigador social Gerardo Damonte y el psiquiatra Mariano Querol.

1 2 3 4

Movadef ha reabierto el debate, y al parecer las heridas en torno al fenómeno de violencia terrorista que vivió el Perú en las décadas de 1980 y 1990. En su opinión, ¿qué tan real y objetiva es la polémica desatada? Movadef propone la amnistía y el olvido para elementos como Abimael Guzmán. ¿Qué consecuencias sociales podría traer una decisión como esta? ¿Se han visto casos similares en otras partes del mundo? ¿Cree que existen, actualmente, las condiciones para que ideologías como las del “Pensamiento Gonzalo” vuelvan a encontrar tierra fértil en los jóvenes, por ejemplo? ¿Cuál debería ser el camino para enfrentar, ideológicamente, al neosenderismo? DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 27


ANÁLISIS >

LA VOZ DE LOS INTELECTUALES FOTO: ANA JAU

FOTO: BORIS MERCADO

GERARDO DAMONTE

Catedrático, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

“Hay cosas con las que no te puedes reconciliar…”

1

REALISMO POLÍTICO. “No podemos creerles a los cómplices del terrorismo, a Sendero hay que liquidarlo para siempre”.

JUAN OSSIO

Antropólogo, exministro de Cultura

“Nuestra memoria no puede ser tan débil… Sendero debe ser erradicado”

1

Me parece increíble que el JNE haya contemplado siquiera la posibilidad de darle cabida a este movimiento (Movadef) que es la fachada de Sendero Luminoso, y quesolobuscalaamnistíaparaelmayorcriminal de la historia del país, causante de miles de muertes. De tal manera que ahora comprendo cuánnecesarioeselLugardelaMemoria,para que la gente tenga un sitio donde repensar las cosas ocurridas en la década del ochenta y de esa manera evitar que se engañe a la juventud con panaceas que lo único que han traído es muerte y desolación, como ya lo hemos visto. La nueva comisión del Lugar de la Memoria debe recibir todo el apoyo del gobierno.

28 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

2

Si la amnistía la pidiera un grupo neutral quizás podría contemplarse, ¿pero qué si la piden los cómplices del terror? ¿Acaso podríamos creerles? Eso es imposible, no podemos tener una memoria tan débil. Fueron 70 mil muertos y tenemos que recordar todo lo quehaacontecido.Elmovimientomásletalque hemos tenido en toda nuestra historia republicana ha sido Sendero Luminoso y tiene que ser liquidado para siempre, esas ideas tienen que sererradicadas.Lademocraciapuededefender muchosprincipios,peroloquenopuedehaceres darle cabida a esta gente que fueron criminales y pretenden utilizar la misma democracia para liberar al criminal mayor.

3

Por supuesto, esas condiciones no han desaparecido, todavía existen en la medida que hay muchas disparidades sociales y poblaciones que se mantienen en

“La democracia puede defender muchos principios, pero no puede darle cabida a estos criminales que pretenden utilizar la misma democracia para liberar al criminal mayor”.

condiciones de aislamiento. También es cierto que el Perú del año 1980 no es igual al del 2012. Y eso lo hemos podido ver en las últimas elecciones, donde la gente se mostró mayoritariamente a favor de las tendencias de una mayor globalización, pero aún existen grupos recalcitrantes que no creen, por ejemplo, en la economía de mercado. Piensan que el Perú debe optar por una economía de autosubsistencia, que no se abra al mundo. Lo estamos viendo en Cajamarca. La gente de Patria Roja sigue hablando el mismo lenguaje de hace 40 años, y en última instancia no quieren el desarrollo.

4

Con la educación. Necesitamos profesores que estén al día con los problemas del país, que conozcan cabalmente la historia y que entiendan que el Perú no es un país aislado sino que es parte de una gran comunidad internacional globalizada. El reto del Perú es encontrar un sitio en el ámbito internacional para poder seguir desarrollándonos. Solo compitiendo podemos lograrsuperaranuestrosvecinos.Laluchacon Chile, por ejemplo, es por conquistar mayores mercados. Ya las peleas no son para quitarnos territorio, sino para conquistar mercados, conocimiento. Y todo eso se logra solo con el fortalecimiento de la educación.

Creo que depende mucho de cada sociedad si es que ha procesado o no ciertas etapas de su historia, y si las ha procesado de qué manera lo ha hecho. Esto tiene que ver con el tema de memoria colectiva porque, comounosabe,lomásimportantenoesquérecuerdasinoquénorecuerda.Cómoselecciona sus recuerdos para que terminen de darle una especie de sustento a su realidad. En Alemania, la época de la guerra se procesódetalmaneraqueelnazismoseconsideró algo no equivocado sino perverso, porque nunca contribuyó en nada a la historia del país y es por eso que en Alemania está prohibido que haya un partido nazista. Lo mismo con España y el tema de ETA. Mientras que en Colombia, el M-19 se incorporó a la vida política como partido y encontramos que el alcalde de Bogotá es un exguerrillero. Entonces, depende si has procesado tu pasado y segundo, si lo has hecho, qué espacio dejas para lo que fue la insurgencia en ese momento. Para mi queda claro que el país no ha procesado el tema de Sendero de manera correcta y por eso la Comisión de la Verdad es casi una antibiblia para mucha gente. Nosdamoscuentaquelasociedadperuana no está preparada para incorporar, ni siquiera de manera marginal, las ideas de Sendero Luminoso, y es probable que nunca esté preparada para eso. No soy muy afecto a las amnistías, a menos que sean por delitos que no involucraron matanzas. En ese sentido, la amnistíadebereflejarlareconciliacióndeuna sociedad con gente que fue sacada del cuadro en algún momento. Yo nunca amnistiaría a los militares que mataron en La Cantuta, y tampoco me parecería correcto amnistiar a gente de Sendero Luminoso. La liberación de Abimael Guzmán sería historia ficción, tendríamos un punto de tensión permanente por varios años, porque al no estar procesado terminaría siendo una especie de dedo en la llaga. Hay cosas con las que no te puedes reconciliar y una de esas fueron Sendero y lo que sucedió.

2

IMPOSIBLE AMNISTÍA. El Perú no ha procesado aún el tema de Sendero Luminoso.

3

Yo creo que sí, porque el Perú es un país desarticulado en términos políticos, muy fragmentado, no tenemos ideologías claras y la historia nos enseña que generalmente los grupos radicales tienen más posibilidades de surgir en sociedades que están fracturadas socialmente. El Perú cumple ambas condiciones. Creo que el pensamiento senderista puede seratractivoparaquienesvivenenlamargina-

“... la sociedad peruana no está preparada para incorporar, ni siquiera de manera marginal, las ideas de Sendero Luminoso, y es probable que nunca esté preparada para eso”.

lidad y no encuentran respuesta en el sistema político legal, ese es un tema de responsabilidad de los partidos.

4

Creo que es una cosa a largo plazo, pero tiene que ver con que necesitamos un gobierno que entienda que tenemos que hacer reorganizaciones estructurales en el país. Hay cosas que hay que transformar y cambiar.Tenemosquellegarahacerunatransición en muchas cosas: salud, educación, y hay una brechaque lascifrasmacroeconómicasnovaa salvarcomoesladeinclusión.Creoquedebería sermásagresivoparallevaracaboesosprogramasy,porotrolado,senecesitaculturapolítica porque me parece muy sana. Implica que los partidos se pongan las pilas y empiecen a crear cuadros en las universidades.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 29


ANÁLISIS >

LA VOZ DE LOS INTELECTUALES FOTO: ANA JAU

DIAGNÓSTICO. “Hay que educar en primer lugar a los padres para que no cometan estupideces, hay que educar a la masa en general.”

Psiquiatra

“Los jóvenes son capaces de abrazar cualquier cosa…”

1

Yo entiendo que la gente que está en un partido, que tiene una ideología, busca el poder. En este caso, si se reúne una serie de personas que tienen relación con el terrorismo, directa o indirectamente, y forman un grupo, lógicamente quieren poder. A mí me parece absurdo que gente que ha vivido en la ilegalidad como seres humanos y que ha colaborado con algunos casos en el deterioro de la situación del país, se les otorgue poder. Yo no lo vería como polémica o enfrentamiento. El Estado no debe utilizar al terrorismo para manejar sus asuntos. El “Pensamiento Gonzalo” es una ética de la muerte.

2

A mí me parece que traería consecuencias sociales, a menos que sea por el artículo mortis. Si lo sueltan sería capaz

30 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

de hacer cualquier cosa, ya lo hemos visto. Me parece que la liberación de un personaje de esta naturaleza sería una demostración de una inconsistencia absoluta del Estado. Sería un absurdo darle algún beneficio a alguienquehaatentadodeestamaneracontra las personas. Siempre los grupos terroristas han pretendido ser de lucha patriótica, en todos los países. Por ejemplo, los carbonarios italianos de siglos pasados no se dejaban decir terroristas.

“Me parece absurdo que gente que ha vivido en la ilegalidad como seres humanos y que ha colaborado con algunos casos en el deterioro de la situación del país se les otorgue poder. El pensamiento Gonzalo es una ética de la muerte”.

3

Lamentablemente, los jóvenes son capaces de abrazar cualquier cosa. Ellos estándispuestosacambiartodo,incluso acusar a sus padres. Los jóvenes, en la adolescencia, son capaces de muchísimas cosas y se dejan influenciar por todo. Justamente, una de las características de esa edad es que hay una enorme acción y muy poco conocimiento, ytambiénmuypocadefiniciónadecuada.Ellos son capaces de todo porque están impulsados, porquenohayrazonamientoquepermitadecir que hay alternativas. Generalmente, no se busca alternativas en la adolescencia, se elige una orientación y esa se sigue.

4

En primer lugar hay que educar, pero empezando por los padres, para que no cometan estupideces, educar a los chicos, a los maestros, a los políticos, y a los militares. Hay que educar a la masa en general. No se trata de un enfrentamiento de lucha sino de una formación educativa al país en general. Hacer, a la larga, un cambio de mentalidad en el Perú, eso es muy importante. Además, es muy importante que las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que me parecen sensatas, sean difundidas en los textos escolares.

17:01

MARTES 24 DE ENERO / SAN MARTÍN DE PORRES Jóvenes activistas de diversas bases se reúnen en “cónclave” para coordinar acciones a favor del controvertido Movadef, que busca la liberación de Abimael Guzmán.

FOTO: ANA JAU

MARIANO QUEROL

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 31


ANÁLISIS ECONÓMICO >

MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ

El incremento del precio internacional del oro ha desatado aún más insania de las grandes mafias de minería ilegal que ganan casi US$700 millones anuales sin pagar impuestos, destruyendo la valiosa biodiversidad del Perú. Como son un peligro para la seguridad y la economía del Estado, el gobierno aprobará normas que permitirían destruir su infraestructura, e incluso crear una Procuraduría Ambiental y juzgados especializados para acelerar las sanciones, según información obtenida por SIETE.

300 MIL

PERSONAS DEPENDEN DIRECTA E INDIRECTAMENTE DE LA MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ, SEGÚN CÁLCULOS OFICIALES.

POR GUISELLA VARGAS OCHOA

gvargas@siete.pe

M

Millonaria lacra

Fiebre del oro amenaza al país 34 > SIETE -

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

ás de 50 mil personas forman hoy un ejército de hombres y mujeres que depende de las mafias de la minería ilegal que operan impunemente depredando bosques, contaminando ríos con cianuro y mercurio, sin importarles matar a miles de especies con tal de extraer su sagrado polvo de oro, que les genera aproximadamente US$2 millones de ingresos diarios. Esas mafias no solo son operadas por peruanos sino también por grupos de extranjeros ilegales que se han asociado para delinquir, dispuestos a matar la biodiversidad peruana con tal de ganar un buen puñado de dólares. Entre ellos figurarían chinos, rusos y coreanos, según informaron a SIETE fuentes allegadas al gobierno. Si bien son 50 mil personas las que en promedio trabajarían directamente para la minería ilegal, el Plan Nacional de Acción Ambiental 2011-2021 menciona que 300 mil personas dependen directa e indirectamente de esta actividad. Este cálculo se basa en un Estudio de Investigación de la Minería Ilegal en el Perú del Instituto de Ingenieros de Minas, realizado en el 2007, por lo que no se descarta que la cifra haya crecido dramáticamente. De ese total, el 85% participa en la extracción ilegal de oro, específicamente, generando un promedio de 30 toneladas por año.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 35


30

MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ

MIL HECTÁREAS ES EL CÁLCULO MÁXIMO QUE SE CALCULA RESPECTO A LAS ZONAS QUE HAN SIDO DEFORESTADAS POR MANOS DE LOS MINEROS ILEGALES EN MADRE DE DIOS, DONDE MÁS DE 15 MIL HOMBRES Y MUJERES SE DEDICAN A ESTA ACTIVIDAD.

A esto se suma el impacto negativo que la minería ilegal genera en zonas donde su presencia impide el desarrollo económico de actividades formales como la forestal, el ecoturismo, la agricultura, pesca, entre otras.

Para tratar de frenar su accionar, el Ejecutivo elabora decretos legislativos que deberá tener listos a más tardar el 20 de abril, fecha en que vencerá el plazo que le dio el Congreso para legislar sobre la materia. SIETE indagó al respecto y pudo comprobar que representantes de diversos ministerios y de los gobiernos regionales ya se están reuniendo para avanzar tales medidas, las cuales servirán para recuperar el control sobre territorios que durante años han sido enclaves de mineros ilegales, donde la deforestación, la explotación de menores y la trata de personas son una práctica diaria. Se busca que los decretos legislativos permitan sancionar el delito y, a la vez, menguar el impacto económico, social y ambiental provocado por este flagelo. MILLONARIOS INGRESOS El impacto en materia económica es consi36 > SIETE -

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

IMPACTO. Los métodos mecanizados para la explotación del oro contaminan ríos y arrasan bosques enteros.

Las mafias invierten miles de dólares en maquinaria e infraestructura, a cambio de obtener un promedio de US$2 millones diarios.

70%

de la producción de la minería ilegal aurífera se ejecuta con grandes y pesados cargadores frontales que destruyen los suelos y el fondo de los ríos.

derable, tomando en cuenta que el precio del oro sigue en ascenso, lo que hace aún más atractiva a la minería informal. La onza troy del dorado metal se cotiza en el mercado internacional entre U$1650 y US$1670. “Si solo se considera que el 50% de la producción de la minería artesanal es informal y no es reportada ante la autoridad tributaria, la evasión estaría sobrepasando los US$ 593 millones anuales”, advierte el Ministerio del Ambiente a través del Plan de Formalización de Minería Informal. Sin embargo, este monto fue calculado cuando el precio de la onza troy estaba en US$1225 durante el año 2010. Si actualizamos la cifra, considerando que el precio se ha incrementado en al menos 26%, podríamos deducir que los ingresos de la minería ilegal llegarían ahora a unos US$747 millones, es decir, US$154 millones más que el año 2010, con lo cual la evasión tributaria seguiría creciendo.

PELIGROSOS MÉTODOS Según datos del Ministerio del Ambiente, la minería ilegal genera deforestación, degradación del suelo, deterioro de la calidad del agua en ríos y quebradas, desaparición de flora y fauna acuática, emisión de ruidos, contaminación por hidrocarburos y desechos sólidos, entre otros. Los métodos de extracción de oro utilizados por la minería informal ocasionan severos impactos en el ecosistema. Uno de los más peligrosos es el uso de cargadores frontales o “shutes”, que son usados para el 70% de la producción de oro ilegal porque permite movilizar mayor cantidad de material. Sin embargo, es el que más impacto ambiental negativo genera. Este método es un claro ejemplo de que la minería ilegal dista mucho de ser “artesanal”, pues si lo fuera sus costos operativos serían muy bajos y se usarían métodos tradicionales de menor impacto ambiental. En cambio, las mafias se pueden dar el lujo de gastar US$85 mil en la compra de cada cargador frontal. La “chupadera” es el segundo método más nocivo con el cual se destruyen las laderas de los ríos y los pies de bosques. Utilizan unas bombas de agua que con la presión forman aberturas o fosas de gran profundidad, que luego son dejadas en total abandono. Otro método muy empleado son las “dragas”, que se instalan en los lechos del río con mangueras de succión de hasta 12 pulgadas de diámetro para extraer el material del fondo del cauce del río, cuya operación requiere de una bomba de sólidos. También es muy usada la “balsa gringo”, que consiste en instalar un dragado por succión en una lancha a motor, desde donde se succiona el material de los ríos. A la mayor mecanización en las operaciones mineras, se agrega la utilización de explosivos, el uso de grandes cantidades de mercurio y de cianuro que impactan gravemente en cuencas diversas y se ha detectado que entre las más afectadas figuran las de los ríos Madre de Dios y Ramis (Puno). Datos oficiales advierten que unas 42 toneladas de mercurio son derramadas anualmente en las cuencas de la Amazonía, lo que pone en riesgo a la biodiversidad y la vida de personas que resultan intoxicadas por la

EN MADRE DE DIOS

Reforestarán 1100 hectáreas arrasadas por mafias del oro Una de las regiones más afectadas por la minería aurífera ilegal es Madre de Dios y se calcula que ha exterminado entre 18 mil y 30 mil hectáreas de bosque que rodeaba las laderas de los ríos, donde aproximadamente 15 mil mineros ilegales operan. Ante ello, el Ministerio del Ambiente diseñará un proyecto para recuperar las tierras degradadas por la minería ilegal. Para comenzar, se empezará con la reforestación de 1100 hectáreas con el fin de demostrar que sí se puede dar una solución al problema, señaló a SIETE el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría. Observa que la ausencia del Estado en esas zonas y la falta de un manejo forestal sostenible han permitido el avance de una minería ilegal, la cual ,señala, “genera pérdidas entre 250 y 500 millones de dólares anuales en términos de deforestación”.

Cabe anotar que Minam ha apoyado a Madre de Dios en la revisión de su banco de proyectos, permitiéndole viabilizar ocho que tenía observaciones del MEF. “Ahora están listos para conseguir financiamiento”, a través de organizaciones locales o internacionales. El Decreto de Urgencia N° 012-2010MINAM dispuso el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios y debido a la alta incidencia delictiva se creó la Fiscalía Especializada en materia ambiental en Madre de Dios. Si bien ha dado parciales resultados, esto ha generado que los mineros informales se trasladen a otras zonas del país. Precisamente, para analizar esta problemática e intercambiar ideas sobre los borradores de los decretos legislativos que se alistan para perfeccionar normas anteriores, el pasado 20 de enero, el viceministro Quijandría se reunió en Lima con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre. También participaron alcaldes del Manu, Tahuamanu y Tambopata, y siete burgomaestres distritales de esa región. Por su parte, Aguirre ha demando que el paquete de decretos incluya proyectos productivos para impulsar el desarrollo económico de la Amazonía, permitiendo impulsar actividades económicas legales alternativas.

FOTO: ANA JAU

ANÁLISIS ECONÓMICO >

VOLUNTAD. El viceministro Gabriel Quijandría, asegura que el gobierno está decidido a frenar la destrucción de los bosques en coordinación con los gobiernos regionales.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 37


NUEVAS MEDIDAS DE INTERDICCIÓN Para detener a la minería ilegal, el Estado partirá del hecho de reconocer que este problema amenaza la seguridad y el desarrollo sostenible del Perú. Ernesto Raez, asesor del Ministerio del Ambiente y representante ante la mesa técnica que elabora los decretos legislativos contra la minería ilegal, reveló a SIETE que se alista una norma para regular las condiciones de interdicción de este problema específicamente en la Amazonía, por considerarlo prioritario. Como parte de ello, se plantea que quede terminantemente prohibido el uso de los tres métodos de extracción de oro más dañinos (cargadores frontales, chupaderas y dragas), así como desterrar a los mineros ilegales de las cochas, los aguajales, espejos de agua, pantanos de palmeras, ya que esos ecosistemas quedan irremediablemente destruidos tras las operaciones mineras. Como parte de las sanciones nuevas se considera la destrucción de estructuras, instalaciones, infraestructura logística, maquinaria y equipos utilizados. Raez reconoce que en ese aspecto el Estado tiene un desafío importante, ya que deberá establecer los mecanismos adecuados para que esas intervenciones del Ministerio del Interior generen el menor impacto posible en el ambiente. “Haremos esfuerzos para actuar con protocolos, pues no se trata de lanzar la cosa pública sobre todo paisaje forestal, sino de actuar quirúrgicamente sobre los peores trasgresores”, señala. PROCURADURÍA AMBIENTAL Y RÉGIMEN ESPECIAL Otra importante medida que el gobierno estudia es la creación de la Procuraduría Ambiental y de juzgados ambientales especializados, con el fin de fortalecer la capacidad de defensa del Estado respecto a casos judiciales que tienen que ver con minería ilegal y delito asociados, así como también para darle herramientas al Poder Judicial para

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

sancionar oportunamente a los financistas. Dentro del análisis, se revisará la tipificación de la minería ilegal en el Código Penal, así como medidas para combatir el lavado de activos y lograr la trazabilidad necesaria de fuentes legales del oro. También se ha considerado un decreto legislativo específico para atacar la minería informal en las cuencas de los ríos Suches y Ramis, de Puno. “El Estado actuará contra ovejas negras que se disfrazan o esconden tras una masa popular empobrecida y que realmente son capitalistas que no asumen ninguna responsabilidad”, explica Raez, al subrayar que se busca lograr normas fáciles de implementar.

PRESIDENTE DE LA REGIÓN UCAYALI, JORGE VELÁSQUEZ PORTOCARRERO

“La minería informal está migrando de Madre de Dios a Ucayali”

RETO INELUDIBLE Una primera parte de la estrategia del gobierno contra la minería ilegal será dictar leyes para aplicar la acción de la fuerza pública y recuperar el control del Estado en zonas

MEDIDAS. Ernesto Raez, asesor del Ministerio del Ambiente revela que se alista una ley para destruir la infraestructura de la minería ilegal instalada en la Amazonía.

“El Estado actuará contra ovejas negras que se disfrazan o esconden tras una masa popular empobrecida ”.

KILOS DE MERCURIO ES LO QUE SE USA PARA AMALGAMAR UN KILO DE MATERIAL AURÍFERO. EL USO DE ESTE QUÍMICO AL BORDE DE RÍOS CONTAMINA LA BIODIVERSIDAD.

De acuerdo con las leyes vigentes las direcciones regionales de Energía y Minas (DREM) tienen la función de fiscalizar a la pequeña minería y minería artesanal. Sin embargo, ese traslado de funciones ha sido un “factor de freno” en el proceso de formalización porque, de un lado, los mineros se encuentran en zonas sumamente remotas y, por otro lado, los gobiernos regionales no han asignado los recursos necesarios a las DREM para que asuman adecuadamente su competencia de fiscalización de esta actividad. Así lo reconoce el Plan de Formalización de la Minería Informal del Minam. Pero también reconoce que el Estado no ha dotado de recursos financieros ni técnicos a las autoridades responsables de ejecutar los procesos de formalización. Un claro ejemplo de esta situación sería el caso de la región Ucayali, cuyo presidente Jorge Velásquez Portocarrero ha planteado una ordenanza para prohibir la minería aurífera porque considera que el problema sobrepasa su capacidad logística. Al respecto, SIETE indagó sobre la si-

donde la minería ambiental ha generado un desorden social y ambiental muy grave. El segundo paso implica regular la actividad minera de pequeña escala que trabaja lejos de las mafias ilegales. Fuentes allegadas al Ministerio de Economía señalaron que para animar a la formalización de los mineros artesanales que no figuran en las mafias, existe la posibilidad de aplicar un Régimen Especial del Impuesto a la Renta en la actividad minera artesanal. Pero esto solo se aplicaría para los mineros que no pertenecen a mafias, de ahí la preocupación de avanzar en su empadrona-

FOTO: ANA JAU

ingesta de peces envenenados. Está probado que el mercurio puede generar retrasos en el desarrollo neurológico de los niños.

38 > SIETE -

47

MINERÍA ILEGAL EN EL PERÚ

FOTO: ANA JAU

ANÁLISIS ECONÓMICO >

QUEJA. El presidente regional de Ucayali señala que no tiene recursos suficientes para atender el problema. tuación minera en Ucayali y en un primer momento no comprendimos por qué el presidente regional pedía más presupuesto si la región solo cuenta con 17 proyectos formales entre pequeña minería y artesanal, que genera S/.45 mil de aporte económico para el Estado. A simple vista, un panorama simple de fiscalizar, aunque no tanto si observamos que en el presupuesto 2012 de la región, la DREM solo cuenta con S/.25 mil soles anuales para realizar el proceso de fiscalización. SIETE buscó al presidente regional de Ucayali para esclarecer el tema y esto fue lo

S/.25 MIL

SOLES ES LO QUE TIENE DE PRESUPUESTO ANUAL LA REGIÓN UCAYALI PARA EJERCER SU FUNCIÓN DE FISCALIZACIÓN MINERA EN SU ÁMBITO GEOGRÁFICO.

que respondió: Presidente, ¿Por qué quiere dictar una ordenanza para evitar la minería artesanal en Ucayali si por ahora solo tienen 17 proyectos formales? Esos son los proyectos que se ven, pero los que no se ven son unas 300 personas informales. Y ya hay dragas grandes y esto nos representa una mayor cobertura, mayor impacto ambiental. Están trasladándose. Como la presión viene de Madre de Dios porque se han dictado medidas más duras, ahora la minería informal está migrando de Madre de Dios a Ucayali. Queremos ponerles un cierrapuertas porque no vamos a permitir que contaminen nuestras cochas. ¿Qué otras medidas adoptarán? Vamos a tener una comisión de trabajo con analistas para ver cuánto daño se hace. Si a esto no le ponemos coto, Ucayali se va a convertir en Madre de Dios. Y se sabe que la minería informal trae una economía irregular, permite incorporar activos provenientes del narcotráfico que genera corrupción y trae también prostitución. ¿Qué está haciendo su gobierno ahora, qué hace la Policía, los ministerios? Ya hemos hablado con la Policía pero no tienen capacidad logística. Se necesita un marco jurídico para defendernos. Eso lo hará la ordenanza porque tiene rango de ley, pero también queremos que el Congreso legisle sobre esto. Buscamos que haya inversión privada, pero con respeto al medio ambiente, sin deforestación y que genere inclusión social respetando la mano de obra y pagando lo justo. ¿En qué zonas se efectúa este tipo de prácticas de minería ilegal? Fundamentalmente en el Abujau y en el Ta-

maya, pero cerca a la ciudad de Pucallpa también ocurre en la zona de Utiquinía. Los pobladores han denunciado que hay una gran contaminación... Por cada kilo de oro que se saca se usa 4,700 kilos de mercurio, que es un químico que contamina las cochas y afecta a los peces y la cadena alimenticia. ¿Quién debería estar fiscalizando? El Ministerio de Energía y Minas. Pero a ustedes les han trasladado la competencia y funciones de fiscalización... Nos han trasladado algunas competencias, pero no recursos. No tenemos deslizadores para ir por los ríos a fiscalizar, tampoco cámaras para filmar y vigilar. No tenemos personal calificado, solo tenemos siete trabajadores nombrados y un director regional de confianza. Por ahora la mejor solución es la ordenanza. Mientras tanto, ¿qué pasará con los 17 pequeños proyectos mineros que sí son formales? Se les tiene que capacitar, darles asistencia técnica para que sigan su labor sin causar daños.

miento. Ese régimen sería ejecutado cuando sus ingresos no sobrepasen los S/.525 mil y pagarían una cuota de 1,5% de sus ingresos netos mensuales provenientes de sus rentas de tercera categoría. Ese sería uno de los grandes retos que se propone el Plan de Formalización, el cual también está bajo revisión con el fin de evitar que se aliente medidas que al final terminen formalizando a las grandes mafias. Ante este panorama, todos los sectores involucrados en la gestión minera deberán asumir su rol y actuar de manera proactiva, logrando una coordinación efectiva entre el

gobiernocentralylosgobiernosregionales,ya que ambos comparten la función de prevenir y fiscalizar la actividad. El gobierno tendrá que establecer un sistema integral que permita articular normas y procedimientos junto con capacidades, recursos humanos y recursos económicos suficientes para frenar la locura del oro, que cada año se incrementa en el país. Esperemos que se haga para ver cumplida lametaprioritariadelMinamal2021delograr que el 100% de la pequeña minería y minería artesanalesténtotalmenteformalizadaspara entonces. Que así sea.

“La minería informal trae una economía irregular, permite incorporar activos provenientes del narcotráfico que genera corrupción y trae también prostitución”.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 39


SIETEVECESSIETE

DATO Los brasileros Banco Itaú y Banco de Brasil están interesados en operar directamente en el Perú. El segundo tiene 50 millones de clientes, según la SBS.

SIETENEGOCIOS FINANZAS POR GUISELLA VARGAS OCHOA

gvargas@siete.pe

BONOS Y... ¡OLÉ!

C

uando algo bueno le ocurre al Perú hay que sacar pecho con todo derecho y orgullo. Por eso, ahora Luchito Miguel Castilla, nuestro ministro de Economía, camina cual pavo real tras la exitosa colocación de US$1100 millones de bonos peruanos en el mercado de capitales. Lo mejor de todo es que la demanda fue seis veces superior a la oferta, buenísimo indicador de que los inversionistas confían en la política económica peruana. Eso es regio, considerando que aún Castilla planea colocar US$500 millones más... La verdad es que estuvimos de muy buena racha la semana pasada, pues la operación se realizó justo un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectara un menor crecimiento económico en Latinoamérica. Me cuentan que Luchito cruzó los dedos y rezó para que el Perú no apareciera con malas proyecciones. Afortunadamente, así fue. El FMI mantuvo la proyección de 5,6% para el Perú. Pero rebajó en cuatro décimas las perspectivas para 2012 en la región, ajustando las de Brasil y México... Como la buena noticia de los bonos fue recibida mientras estaban por España, Castilla y el presidente Ollanta Humala celebraron a ritmo de flamenco... No obstante, pasada la fiesta reflexionaron, pues saben que tendrán que cuidar las cuentas ya que la recesión de la zona euro continuará y afectará a América, por eso los bancos internacionales están actuando con cautela... Está claro que Castilla ha preferido colocar bonos antes que endeudarse más con los bancos internacionales, para poder prefinanciar las necesidades del fisco peruano, cuyo presupuesto supera los S/.90 mil millones... El ministro sabe que hoy es momento de ahorrar y también de cobrar... A propósito de eso, se cruzó en Madrid con el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández, que estuvo presente en el encuentro “Invertir en Perú”, que se realizó para promocionar las inversiones peruanas ante inversionistas españoles... Vaya, ¡qué coincidencia!... ¿Habrá aprovechado Castilla la ocasión para pasar a cobrar los más de S/.2 mil millones en deudas tributarias y moras que la española tendría con el Estado Peruano?... Parece que no, pues el presidente Humala dijo que “un tema es el aspecto judicial tributario y otra cosa es el tema de renovación de las licencias y contratos”... Lo curioso es que poco antes de dejar España el mandatario también señaló que las puertas del Perú están abiertas para los inversionistas, pero que estos “tienen que cumplir con pagar sus impuestos”... Me pregunto si acaso se aplicará la ley igual para todos... Así

El ministro sabe que hoy es momento de ahorrar y también de cobrar... a propósito de eso, se cruzó en Madrid con el presidente de Telefónica... como la deuda de Telefónica, otro tema que también sigue pendiente es el proyecto minero Conga, cuyos peritos ya fueron elegidos, pero lo extraño es que se diga que aún no se puede revelar sus nombres porque tienen que inscribirse como proveedores del Estado. Lo lógico y lo legal es que una empresa se inscriba en registro, se haga la convocatoria y luego un concurso abierto y transparente. Cuidadito con los procedimientos señores, no vaya a ser que al final salga alguien a decir que el contrato es nulo y entonces se demore más este asunto... Se supone que el peritaje del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto es para aclarar si se afectarán las fuentes hídricas de Cajamarca. Pero tal parece que cualquiera sea el resultado, el proyecto seguirá, ya que según Humala no se puede “hacer un aborto de esto”... Por su parte, el Tribunal Constitucional aceptó en trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta, la semana pasada, por la Fiscalía de la Nación contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que ordenó la suspensión del proyecto... Mientras esto sucede, el gobierno sigue empeñado en atraer más inversiones y acelerar acuerdos comerciales pues sabe que ante la crisis internacional es mejor buscar nuevos aliados y mercados para generar ingresos... No obstante, es importante recordar que la ley debe ser igual para todos. Por ello, si una empresa incumple con obligaciones tributarias, sociales, laborales, ambientales o cualquier otra, las autoridades deben ser las primeras en corregirlas. Como también, deben velar por las inversiones que respetan las mejores prácticas. Si no lo pueden hacer será mejor que se vayan a freír tortillas españolas, bailar la Conga y ¡olé! 40 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

1

MAYOR IMPULSO A LA BANCARIZACIÓN

CHINOS SE 2 BANCOS INSTALARÁN EN PERÚ

Con la finalidad de impulsar el proceso de inclusión financiera durante los próximos cuatro años, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alista un conjunto de medidas y normas que presentará, próximamente, al Congreso. Con ellas busca promocionar la implementación de los cajeros móviles, y regular el dinero electrónico, lo que facilitaría la utilización de los celulares para las transacciones monetarias, como el pago de servicios y recepción de dinero.

En el primer semestre de este año empezará a operar en el Perú, el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC). Por su parte, el segundo banco más importante, Bank of China, ha iniciado el proceso para obtener licencia de operación. Bank of China incursionará en el negocio de créditos para empresas, señaló el adjunto de la Superintendencia de Banca y Seguros, Diego Cisneros. HIDROCARBUROS

3

MÁS DE US$175 MILLONES PARA PROYECTO DE GAS EN ICA La empresa Contugas S.A.C invertirá en los próximos dos años US$175´304.610 para desarrollar el sistema de distribución de gas natural por red de ductos en Ica. Serán seis etapas; la última de ellas, denominada Soporte y Red Troncal Humay Marcona, se desarrollará hasta el 30 de diciembre de 2013 e involucrará la mayor parte de la inversión por un total de US$ 150´276 072,00.

MINERÍA

INVERSIONES

AGRO

COMERCIO EXTERIOR

ACUERDO 4 ARRANCA PERÚ-MÉXICO Desde el 1 de febrero entrará en vigencia el Acuerdo de Integración Comercial suscrito por el Perú y México. Entre sus objetivos se prevé la expansión y diversificación del comercio entre ambos países, la eliminación de barreras y la facilitación de la circulación de mercancías y servicios. Entre el 2000 y el 2010, el intercambio comercial bilateral creció a una tasa promedio anual de 13%, pasando de US$414 millones a US$1456 millones. El 45,9% de los envíos son productos del sector maderero y agropecuario. SIETE A SU SERVICIO

PLANTA DE LÍNEA PARA 5 NUEVA FOSFATOS EN PIURA 6CHILENA COMPRARÍA TIERRAS PERUANAS 7 CONSULTAR POR LA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI La empresa minera Vale ha iniciado estudios para instalar en Piura una nueva planta de fosfatos en el 2014, que le permitirá aumentar en 50% su producción. La obra servirá para el procesamiento de roca fosfórica de fosfatos, similar a la ya existente en Bayóvar, lo que dará trabajo a más piuranos, ya que el 60% los empleados de la empresa lo compone gente de la región. Este esfuerzo ayudará a impulsar el desarrollo de la macroregión norte, reconoció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Debido al menor costo de la mano de obra en el Perú, la empresa chilena Unifrutti, segundo agroexportador en su país, compraría terrenos en los valles peruanos. Unifrutti cuenta en Chile con 4500 hectáreas de plantaciones y alcanza exportaciones que superan los 12 millones de cajas de fruta al año, entre los cuales figuran cítricos, manzanas, peras, uvas, paltas, kiwis. Actualmente, el grupo chileno está presente en 14 países —Kuwait, Filipinas, Inglaterra y Alemania, entre otros— con plantaciones, centrales de embalaje y almacenamiento. En 2011, la chilena Verfrut, compró 1200 hectáreas al noreste de Perú.

Para todos aquellos que tienen dudas sobre la devolución de sus aportes al Fonavi, la Defensoría del Pueblo habilitó la línea telefónica de consultas 0800-15-170. Ratificó que la inscripción de los fonavistas es totalmente gratuita y sin intermediarios, y que el proceso aún no empieza ya que no ha sido nombrada la secretaría técnica. No es necesario pertenecer a ninguna entidad privada. El proceso de devolución durará ocho años, por lo que deberá ser continuado por el próximo gobierno. La Ley de Devolución de Contribuciones del Fonavi fue aprobada en un referéndum efectuado el 3 de octubre de 2010.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 41


www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

OPINIÓN

CULTURA & SOCIEDAD

OPINIÓN

POR DANIELA DELGADO

Una reforma del sector público es lo que la gente está esperando

L

a reforma del Estado, por lo general, ha sido una piedra en el zapato para todos los gobiernos. El mejoramiento de la salud pública, el Poder Judicial, los trámites, el sistema penitenciario y policial, el empleo público, entre otros, no ha sucedido. Sin embargo, luego de periodos consecutivos de crecimiento económico y de una relativa ausencia del Estado, ya no puede seguir evadiéndose la tarea. Sabemos que “Estado” es un término que abarca muchísimo, y que una reforma integral durante el periodo de mandato de un único gobierno es totalmente inviable, a pesar de que pueden tomarse medidas en cada sector que mejoren su situación, creemos que las prioridades en la agenda de este gabinete “pragmático” deben ser dos, principalmente. Entre estas, modificar el régimen de empleo del funcionario estatal —como ya se viene discutiendo— y la creación de mayores incentivos para establecer un régimen de meritocracia dentro del aparato público. Actualmente, la situación de los empleados públicos es caótica, existen varios regímenes laborales, desinformación sobre registros de personal, diferencias de procedimientos internos respecto al tema laboral entre gobiernos locales y regionales y, lo más importante: no se tiene una cifra oficial sobre la cantidad de trabajadores del Estado. El programa Servir, que colocaba gerentes en algunas entidades públicas, fue una buena iniciativa, pero no ha despegado todavía; existen actualmente 138 gerentes públicos, a pesar que en 2009 se proyectó que para 2011 hubieran 350. Con tan poco capital humano no puede hacerse mucho. Además del mejoramiento del sistema del empleo público, lo cual ya en sí es una reforma de impacto transversal positivo en todas las actividades del Estado, también debería haber una atención especial hacia la infraestructura, cuyos proyectos están demorando demasiado en concursarse y ejecutarse y el Perú no puede darse ese lujo teniendo un déficit de inversión enorme en este rubro tan importante para su desarrollo. En base a los Decretos de Urgencia 001 y 002, donde se presentaron 21, únicamente se han concursado cuatro. ¿Por qué es tan importante que se lleve a cabo la reforma del Estado en este Gobierno? Porque la idea de la “gran transformación”, con la que el actual presidente inspiró a sus electores durante la campaña, no recaía en modelos económicos; sus críticas durante sus presentaciones antes de dirigir el destino del país, tenían un gran componente sobre la incapacidad del Estado para atender las demandas y necesidades de la población. La población está aguardando que el Estado llegue a ellos o, si ya lo hizo, que los atienda mejor. En suma, que resuelva sus problemas del día a día; mejor atención en salud, servicios públicos, obras grandes y pequeñas de infraestructura, simplificación administrativa para trámites y una educación de calidad, pero para ello se requiere más que voluntad. El rédito político de un Estado un poco más eficiente sería inmenso: ambas reformas ayudarían a dinamizar aún más la economía, lo que ayudaría frente a la crisis internacional, lograría engordar el presupuesto, y beneficiaría a la sociedad de una manera directa y, por tanto, bastante perceptible. 42 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

“THE STATE OF THE UNION”

P

or mandato constitucional, el presidente de los Estados Unidos debe reportar hacia fines de enero sobre la situación que atraviesa el país y sus planes para el año. En un principio se hacía presentando un informe escrito al legislativo; sin embargo, desde el presidente Woodrow Wilson, todos los mandatarios lo han hecho a través de un discurso dirigido al congreso. Obama no fue la excepción, y el pasado 24 de enero rindió un discurso que ha tenido buena acogida en la clase media estadounidense, pero que ha puesto los pelos de punta a algunas élites económicas. Obama habló de diversos temas: el retiro de las tropas de Irak, la tensión que genera el programa nuclear iraní, las rencillas económicas con China, el tema de la inmigración, la seguridad de sus fronteras y la actual crisis económica que a traviesa su país; enfocándose en la creación de mayores puestos de trabajo y esbozando una estrategia que parece ir por una mayor tajada de las grandes fortunas que amasan algunos sin contribuir lo suficiente con el Estado. Todo, claro, con un tono de esperanza que hizo recordarlo en su campaña del 2008. De acuerdo a un focus group realizado por la consultora Hart Research Associates, el mensaje de Barack Obama logró calar tanto entre las personas que participaron en la prueba, que los resultados de un test aplicado antes y después del discurso arrojaron que la proporción de participantes que lo describían como un líder fuerte varió de 39% a 71%. De ese modo, la firma concluye que “…el desempeño del presidente en el discurso fue excepcional, dejando a los espectadores una clara impresión de él como un fuerte líder que se preocupa por la clase media y que ofrece buenas ideas y soluciones para el futuro de Estados Unidos”. Es decir, el resultado sugirió un avance en las expectativas de Obama por conseguir la reelección. ¿Qué agradó tanto a los votantes estadounidenses? El “éxito” de la guerra en Irak, así como el retiro de las tropas, fue lo primero que se resaltó. “Nos reunimos esta noche sabiendo que esta generación de héroes ha hecho de América un lugar más seguro, además de respetado en el mundo”, dijo el presidente. Mencionó, además, que por primera vez en dos décadas Osama Bin Laden ya no era una amenaza, que la mayoría de líderes de Al Qaeda habían sido eliminados y que el Talibán estaba casi extinto. Aseveró que si los americanos siguieran el ejemplo de sus fuerzas armadas podrían crear la economía y la clase media más fuerte que se haya conocido, tal y como lo hicieron después de la Segunda Guerra Mundial. En el plano económico, destacó que el país no cayó en una recesión más profunda y que se lograron salvar sectores importantes, como el automovilístico, que representa un millón de puestos de trabajo. Dijo, además, que el aparato fiscal debe dejar de beneficiar a los más acomodados, al respecto expresó: “Si haces más de un millón de dólares al año, no debes pagar menos de un 30% en impuestos”. También indicó: “Mi amigo republicano, Tom Coburn tiene razón: Washington debe dejar de subsidiar a los millonarios”. No desaprovechó la oportunidad para referirse a las “prácticas desleales” que cometen algunos países (China) en contra de las exportaciones estadounidenses. Fue duro con el sistema financiero, y dejó en claro que “no se volverán a los días en que se permitía a Wall Street operar bajo sus propias reglas”. Se destacaron los beneficios de invertir en educación, de perseguir el sueño de la energía libre de contaminación y de la mejora en las tasas de interés para los créditos de estudio; asimismo, recordó la reforma de salud realizada bajo su gobierno y exigió al congreso que haga una reforma migratoria lo antes posible. Por el lado de las relaciones internacionales, Obama no dudó en hacer sentir su incomodidad con el programa nuclear iraní, pero resaltó que aún tenían la posibilidad de llegar a una solución pacífica. Sin embargo, señaló que no descarta ninguna de las opciones que tiene sobre la mesa para lograr el objetivo de que Irán no desarrolle un arma nuclear. Por otra parte, dio un jalón de orejas a su símil de Siria, mencionando que Al Asad, “descubrirá pronto que las fuerzas del cambio no tienen marcha atrás y que la dignidad humana no puede negarse”. El discurso de esperanza, cargado de buenas intenciones de Obama logró su objetivo de llegar a los votantes de la forma que quiso. Por el momento, se encuentra en una posición expectante por definir quién será su rival en las elecciones. Pero este fue un gran avance en sus pretensiones de quedarse en la Casa Blanca. Ojalá las buenas intenciones se vuelvan realidad, y que en los próximos “State of the Union” hayan menos éxitos militares y más económicos y sociales.

FOTO: BORIS MERCADO.

A MIRAR HACIA ADENTRO

POR DANIELA DELGADO

MÚSICA

EN ESTRENO Jazz con Gabriel Alegría y el Afro-Peruvian Sextet.

> REBELIÓN EN LAS CALLES

Conozca la obra de Barbara Kruger, diseñadora estadounidense.

> BICENTENARIO

Charles Dickens, uno de los más importantes novelistas de la historia.

> INDEPENDIENTES La travesía de las nuevas editoriales peruanas y su desafío en el siglo XXI.

> LOS CHOW CHOW Sepa cómo cuidar a esta particular raza de perros.


JAZZ > FUSIÓN Y COLOR

FOTOS: BORIS MERCADO.

El peruano Gabriel Alegría ha descubierto un nuevo género musical, producto de la fusión de lo afroperuano con el jazz. Él y su sexteto llevan más de seis años presentándose con mucho éxito ante el público nacional y extranjero, y esta semana dieron un concierto en nuestra capital, con material inédito que formará parte de su tercer álbum.

POR DANIEL ÁGREDA SÁNCHEZ

dagreda@siete.pe

CON TROMPETA Y CON POR DANIEL ÁGREDA SANCHEZ

dagreda@siete.pe

P

ara Occidente, África es a la música lo que Asia a la pintura. La gran revolución ocurrida en nuestra civilización, luego del descubrimiento de las artes plásticas del Lejano Oriente, solo puede ser comparada con el impacto de la música africana, sus cantos de armonías extrañas y sus ritmos hasta tonadas indescifrables. Y fue tal su trascendencia que no solo cambió la música académica, sino que además influyó en el arte popular, derivando en géneros tan variados como el blues, el jazz, el rock y la salsa. Hablando del jazz, según explica Joachim E. Berendt en su libro El Jazz: de Nueva Orleans al Jazz Rock, este género musical fue producto de “la confrontación de los negros con la música eu44 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

ropea”, siendo la melodía, la armonía y los arreglos instrumentales propios de occidente mientras que el ritmo, el fraseo y el sonido en general provienen de la conceptualización africana de la música. Hablando de música afroperuana, esta resulta ser una mezcla de la europea, principalmente de influencia mozárabe (el arte español tras cuatro siglos de dominio árabe de los pueblos norafricanos) y de la música africana que llegó directamente con los esclavos procedentes, en su mayoría, de las etnias bene, yoruba, congo y bantú del corazón del continente. Y, finalmente, hablando de jazz afroperuano, podemos decir que se trata del encuentro de los elementos comunes de dos vertientes con similar origen, que se trabajan desde finales del siglo pasa-

Material de estreno

G

abriel Alegría reside en el Perú y los Estados Unidos, y estuvo en Lima presentando los temas de su nuevo álbum en el Jazz Zone . “Siempre estrenamos nuestros discos aquí porque somos un grupo peruano, pero también debemos manejar las cosas en términos de economía musical y eso muchas veces te lleva a trabajar en el extranjero, en busca de una mejor infraestructura”, dice. Pronto regresará con su proyecto Tour Perú, con el que la banda recorre el Perú acompañada de estadounidenses a quienes muestra algo de nuestras costumbres. La formación del Afro-Peruvian Sextet para el concierto en Lima, fue con Gabriel (trompeta) y Laura Andrea (saxo), acompañados por Mario Cuba en el contrabajo, Marco Mosquera en el cajón, Hugo Alcázar en la batería y Yuri Juárez en las guitarras. Los temas presentados fueron “Timming con fuga de tondero”, “La princesa voladora”, “Karachacha”, “La esquina del pensamiento”, “Caras”, “Moon River”, “Carrousel de luces” y “El primer final”. Gabriel ha editado, anteriormente, los álbumes “Pucusana” (2005) y “Nuevo mundo” (2007). Por su parte, Laura Andrea acaba de lanzar “Saxofón criollo” (2011). El nuevo álbum del sexteto , aún sin nombre, saldrá el presente año.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 53


JAZZ > FUSIÓN Y COLOR “Tal vez el adjetivo exacto para nuestra música sea intenso, en vez de agresivo. Esa es la característica del grupo para el ámbito internacional”. siempre world music. Para que el jazz suene a jazz, debe tener necesariamente la experiencia armónica del blues, que te lleva de un lugar a otro. Esto no está presente ni en la world music ni en la música andina. LAL: Cuando aparecieron los músicos de jazz en el Perú, se intentó trabajar con la música afroperuana y no con la andina… hay intentos muy buenos, pero no son jazz. Mucho antes que nosotros estuvieron Richie Zellon, Los Hijos del Sol y Perú Jazz. GA: Para mí, fusionar jazz con música andina sería mezclar elementos que no necesariamente están llamados a combinarse. Yo soy fanático de la música andina y la encuentro muy rica en cuanto a ritmos y armonías. De hecho, cuando vamos al Cuzco siempre nos juntamos con grupos de allá, para sentir su energía musical, que es una experiencia interesantísima y muy profunda. do y cuyo principal exponente es el proyecto del peruano Gabriel Alegría, fundador del Afro-Peruvian Sextet. SIETE conversó con él y con la saxofonista de su grupo, Laura Andrea Leguía, sobre diversos aspectos de su trabajo, que van desde lo técnico hasta lo espiritual. Todo vale cuando se trata de buena música. -¿Por qué fusionar música afroperuana con jazz? Gabriel Alegría: El jazz, por tradición, es un género que permite explorar nuevas maneras para expresarse. Nosotros hemos encontrado que hay una simbiosis, una especie de conexión entre los ritmos afroperuanos y del jazz. Es muy fácil encontrar los lugares musicales y espirituales en que ambos géneros se juntan. Como en el tondero que tocamos al inicio del concierto, que tiene una estructura armónica propia del blues, del más puro lenguaje del jazz, pero que de alguna manera se hace uno con el sentimiento del tondero. Laura Andrea Leguía: Descubrimos esto 46 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

hace varios años, justamente en una sesión que tuvimos aquí, en el Jazz Zone. Recuerdo que alguien trajo un cajón y cuando tocábamos “Footprint”, de Wayne Shorter, que tiene un ritmo de 6/4, de pronto se transformó en un landó. Luego “Caravan”, de Duke Ellington, que va a 12/8, se convirtió en un festejo. “Summertime”, de Gershwin, también terminó en landó… No es que hayamos decidido primero lo de hacer jazz afroperuano. Las cosas se dieron naturalmente. - ¿Por qué no experimentar con la música andina, por ejemplo? También tiene mucha riqueza rítmica, al punto de resultar compleja y hasta agresiva para los oídos occidentales… GA: La música andina, como el huayno, es pentatónica y llama a ciertos colores que, en mi experiencia personal, no resultan compatibles como el jazz tradicional que nosotros utilizamos como inspiración. He escuchado proyectos donde se usan elementos de la música andina y del jazz, pero el resultado es

- ¿Sienten que hemos llegado un poco tarde a la fusión de lo afroperuano con el jazz? Los cubanos y los brasileños empezaron hace más de 60 años… LAL: Es cierto. Hemos conversado mucho sobre el por qué y no hemos llegado a una respuesta que nos satisfaga. Creo que no tengo la edad para comparar la experiencia de estos países con la nuestra, pero asumo que las coyunturas políticas y socioeconómicas peruanas influyeron para que el jazz no tenga un contacto importante con otros géneros. GA: En el caso de Cuba, fue Dizzy Gillespie quien llegó a la isla, encontró una tremenda riqueza musical y se llevó la experiencia a Nueva York, poniendo la semilla de lo que hoy conocemos como latin jazz. Stan Getz hizo algo parecido en Brasil. En la época en que el jazz era muy agresivo, armónicamente hablando como con John Coltrane, Getz descubrió el bossa nova, y el público, que buscaba algo más fresco y llevadero, simplemente enloqueció. LAL: Para el caso peruano, Salgado opina que no tuvimos una industria musical tan

fuerte como la cubana o la brasileña… la música se vuelve popular porque a alguien le resulta rentable. Alguien que toca para cien personas no genera una tendencia muy importante, pero si este mismo músico puede conectarse con millones, la cosa cambia. GA: Hace unos días conversábamos sobre este tema: ¿por qué en Perú no se le había ocurrido a nadie la idea de hacer esta fusión? Nuestra conclusión fue que la música afroperuana no ha estado en el mapa sino hasta la década de 1950. Luego vino Velasco, en 1970, época en que Nicomedes y Victoria Santa Cruz popularizaron las décimas, el landó y el festejo. En 1980, vinieron los primeros intentos, como Los Hijos del Sol, pero ellos no eran jazz sino world music. Aclaro que a mí me gustan mucho y soy uno de sus mayores fanáticos, pero lo cierto es que ellos no tenían al blues como elemento expresivo y en sus temas no había armonías funcionales que llevaran de un lado a otro la historia armónica, ellos trabajaban con armonías modales y sonoridades largas. En el jazz, los acordes se suceden a toda velocidad. LAL: Bueno… jazz o world music… es muy difícil etiquetar la música. Louis Armstrong dijo algo muy cierto y bonito: “solo hay dos tipos de música: la buena y la mala”. Los Hijos del Sol son buenos; tal vez no sean jazz sino una especie de rock progresivo… qué sé yo, preferimos que sean los pe-

riodistas quienes pongan las etiquetas, je je. - La propuesta de jazz afroperuano suena bastante agresiva, en el buen sentido de la palabra. GA: Tal vez el adjetivo exacto sea intenso, en vez de agresivo. Y sí… esa es la característica de nuestro grupo en el ámbito internacional. Es distinto tocar en Lima, donde todos conocen la música peruana, pero no tanto el jazz, que tocar en el extranjero, donde todos saben de jazz pero ignoran el elemento peruano. De hecho, en otros países el público vive nuestra música y no tiene tiempo para filosofar sobre cuestiones técnicas musicales; no les damos ese espacio. Somos un grupo de jazz con espíritu de peña. Nosotros grabamos nuestros discos en Estados Unidos por cuestiones de infraestructura, y siempre tenemos que ser muy claros con las instrucciones para que no borren el guapeo, por ejemplo. Este no solo tiene que estar presente sino que además debe ir en primer plano.

- Al margen de no anular el guapeo, que es algo que puede aprenderse, ¿se necesita alguna sensibilidad especial para ser ingeniero de sonido de un grupo de jazz afroperuano? GA: Sí, claro. Por eso mezclamos nuestros discos en Perú. Nuestro ingeniero de sonido sabe qué hacer con un cajón en relación con una trompeta y un LOUIS saxo. En los Estados Unidos tienARMSTRONG DIJO den a poner los metales en priALGO MUY CIERTO Y mer plano y el cajón de fondo, BONITO: “SOLO HAY DOS como si fuera una conga o una TIPOS DE MÚSICA: LA percusión brasileña. Cuando BUENA Y LA MALA”. mezclamos en Perú, ponemos la trompeta, el saxo y el cajón como si fueran tres instrumentos de viento, todos en primer plano. Eso le da la energía característica. En los temas más lentos pasan otras cosas y la energía se mueve de otra manera, pero básicamente nuestra impronta musical va por ese camino.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 47


VA QUEDANDO TODO LISTO PARA LA PRESENTACIÓN, EN LIMA, DE UNA DE LAS MÁS GRANDES ESTRELLAS DEL ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS.

BALANCE > MÚSICA

y de US$2 .5 prox imada a s n lo r ió o rs p e s v a rtead on u na in ificultades so limeño podrá d s la s a d to contra el público s peruanos, no de los can productore lton John, u E La ir l. S ia a d o n u iv v m la escena e escuchar en d en s o d re b ca 1 de fe ro s desta tán el miércoles tautores má to as, que ya es er ad ci tr n en co s n la u e rá d ás a o m d ci n o ri re ad b p edit nica m. El hn, quien ha copias, es estrella britá nal, a partir de las 9 p. Jo n o lt E . 8 2 e acio nes d a S/. 16 el Estadio N e 260 millo S/.163 hast cket nder más d s, va desde a ve d os como “Ro o it ta d o n éx ag a ra s g si a lo ca ci , ra io g d 0 tu o 7 a de 19 Brick R ad”, es de es de 30 álbum estro país desde la décad ock”, “Goodbye Yellow ita” y “Sad nu ile R rifice”, “Nik conocido en ng”, “Daniel”, “Crocod s diariae wind”, “Sac th o S in r le u o d n “Y a n escuchada ”, “C so ”, te rt Man en ea h lm a y aking m uso, actu “Don’t go bre chísimas otras que, incl u m e tr songs”, en les. s radios loca mente en la

C

SIR N ELTO , JOHN NCIERTO EN CO 2 s 1970–200 Greatest HDitS, 2002) R (UTV RECO

nciales e s e s e m u Tres álb

desde en tres CD, a resumidos er a sus rr st ca ha al de os soci Más de 30 añ ntautor con conciencia nues eal para la mo ca arradoras. Id sus inicios co sg itos de éx s ás de m amor cer los gran canciones de quieran desean cono e e qu qu s es co gi on ci stál vas genera ra aquellos no y cada uno de sus también pa todos ar ch del artista, y cu llegó es compendio trabajo de ite ercado,este 70 m ahorrarse el al de o ad ás m nz o la ficos, el CD om ofue sand s llos discográ te se en de discos.Cuand rankings mundiales, pa a es m pr n le más, está los Por un prob de . de lo as a or nt m P . ci ve 79 la es a ayor p Ten en 19 tre los de m que llegó al To semanas en Love”, éxito u Yo . uy B hn ’t n Jo “Mama Can cidas de Elto s más cono las cancione

& the Kid 06) The Captain Y, 20 E/MERCUR (INTERSCO

P

in bu m “Capta pa rte de l ál a o nd sc di gu te se como la y” (1975), es Pla nteado ad Dirt Cowbo ed n ci w so ro la B e de d th altos Fantastic an eativos más reglos). los puntos cr (música y ar hn Jo n to El marca uno de y ) as sas que tr co s (le la in a m e Taup fica que reto rá entre Berni og bi de1976, ir to a obra au tores apart Se trata de un bos composi álgicas. am st de no da y vi as enla y as reflexiv ic sucedieron ón ard del cr gue vigente bo de manera o de Elton si gares del Bill aj lu ”, ab os tr on er ix el r N narradas a im rd pr omRicha el interés po se entre los ostcardsFr trando que “P os s Logró ubicar le m ng de ., si U s U lo y de EE. n.Incluye Reino Unido icomásjove entreelpúbl o ”. in ge m ca rid B re seab y “The se Fell Down” “And the Hou

sell) on Leon Rus The Union (cCURY, 2010) ER (DECCA/M

m del 2010, el mejor álbu o m co ios ho por muc enosconces ionesconm Considerado s ac bo ab gr am s l, su se es unade de Elton y Rus do na El “TheUnion” bi s. m bo as de am . El trabajo co de las carrer os nes al oyente mite al inicio ados músic re br s, m ce no vo y re en piano icipación de tt, Brian rt ne pa ur la B n e co Bon y disco cuenta arc Ribot, T productor) Don Was , M emás, es el ad t n, n’ ie (entre ellos ventas y as qu W s, one”,“If It fue éxito de ker T. Jone eTurnedtoSt ay”. También Wilson y Boo D av e H s Th f rt O ea t mo“H Best Par trae temasco mmy) y “The inado al Gra om (n ” ad B r fo dial. a nivel mun de rankings DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO -

SIETE < 49


ARTE & POLÍTICA > ESPACIOS URBANOS POR CHARLES MIRÓ-QUESADA

cmiroquesada@siete.pe

A R A B R BA , R R E G KRU

Y EL O T L A S A S A L A S E L L A C

staba dos Unidos e ta s E , 0 8 19 e En la década d ada políticoij c ru c n e e v na gra a atrapado en u ción sufría un la b o p la , o d la or un X, económica. P as del siglo X ic m ó n o c e is cris o de las peores ertido gobiern v o tr n o c l e te n , los desatada dura er y, por otro rt a C y m m Ji e demócrata d or la llegada m te n o c n ía e rales v sectores libe de una presentante re , n a g a e R de Ronald sus posibles r o p , a h c re e rad fortalecida ult ades civiles. rt e lib s la a s a amenaz

50 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

E

sto f ue, si n duda, un poderoso motivador para que los artistas plasmaran una serie de proyectos relacionados con sus ideologías en respuesta a la crisis de la época. Barbara Kruger fue una artista que enfrentó, seriamente, el asunto. El gobierno trataba de vender la imagen perfecta del “sueño americano” al haber logrado estandarizar el mensaje de los medios de comunicación y eliminar las miradas críticas.Pero, mientras otros artistas no mostraban mayor interés por enfrentar la situación, Kruger empleó el espacio público como soporte paraquecircule el sentido profundo de su arte, rompiendo así la pasividad de la expresión urbana y aprovechando al máximo las posibilidades expresivas de las vallas publicitarias. La artista interpreta y adapta, de manera cómica, lo que se entiende por naturaleza humana y las relaciones entre los integrantes de unacomunidad. En su obra, analizatemascomolascuestiones de género, la blasfemia, el abuso del poder, la publicidad, el consumo y la obscenidad. A su vez, examina los signos —o semiótica— de la política y religión,consumidas por millones de

en movimiento. En esemomento,laintensidad de confrontación que había en el trabajo de Kruger la convirtió en una de las artistas más importantes y, para muchos, en la mejor de su época. Ella sabía lo que hacía y cómo lograr la reacción esperada del público, expresando con coraje sus ideas y convicciones. La modificación del paisaje urbano a través de sus intervenciones hizo llegar su mensaje a

EL GOBIERNO TRATABA DE VENDER LA IMAGEN PERFECTA DEL “SUEÑO AMERICANO” AL HABER LOGRADO ESTANDARIZAR EL MENSAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...

personas,através deunaluviónde imágenes, y lascolocaen la esfera de lo que entendemos por arte. La creación de desdeñosos retratos de las apariencias de su sociedad, que toman por asalto los espacios públicos evadiendo posibles censuras de los medios de comunicación, hace que su trabajo cree gran polémica en el espacio público. El lenguaje que utiliza se asemeja al de la publici-

dad, pero no se somete a él y, por elcontrario,destaca importantes asuntospolíticos fuerade la agenda pública. Un norteamericano de esa década pudo haber pasado horas escuchando discursos de Jimmy Carter o Ronald Reagan sobre lo bien que le iba a los Estados Unidos, o escuchando a Black Flag, MinorThreatylosDeadKennedys con ganas de tirarse bajo un tren

más personas y volver la mirada hacia los problemas por los que pasaba su país, en ese momento. El hecho de enfrentarse con el cambio histórico, hace que su trabajo cobre más poder, se enriquezca y sea respetado hasta el día de hoy. Kruger era totalmente consciente de aquel cambio y lo utilizó hábilmente para crear un concepto fuerte y convertirse en una de las activistas más poderosas de la política y sociedad de su tiempo. Algunos han tratado de imitarla, pero la idea predeterminada que tienen de llegar a ser “artistas”loslimita.ComoKruger afirmó en una entrevista: “Los artistasmásjóvenessonconscientes, ahora más que nunca, del funcionamiento de las cosas”.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 51


EFEMÉRIDE > BICENTENARIO

De niño obrero a cronista

Charles Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812. Su padre se llamó John Dickens, un oficinista de poco vuelo, usualmente ahogado en deudas; su madre fue Elizabeth Barrow, de quien no se sabe mucho, salvo que fue la inspiración para personajes como la señora Nickleby, de La vida y aventuras de Nicholas Nickleby, y la señora Micawber, de David Copperfield. La infancia de Dickens no debió ser una experiencia grata. La familia siempre tuvo problemas económicos, dada la inclinación de su padre por eldespilfarro y quien llegó a pasar una temporadaenlacárcelalnopoder pagar sus deudas. Como las leyes de la época permitían a las familias compartir la celda de sus familiares presos, Elizabeth decidió acompañarlo en su infortunio mientras Charles era acogido por unaamigadelafamilia,Elizabeth Roylance,en quien se inspirópara crear el personaje de la señora Pipchin, de la novela Dombey e hijo. Dickens empieza a recibir cierto tipo de educación formal, a la edad de 9 años. A los 12 empezó a trabajar en una fábrica de betún para zapatos,destinandoelpoco dineroque ganaba a supervivir y mantener 52 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

CHARLES

CUMPLEAÑOS

I

ncluso hoy en día, próximos a celebrar los 200 años de su nacimiento, notamos que su pluma no ha envejecido en absoluto, manteniéndose en forma y contenidos pese a los vuelcos dramáticos que da la humanidad. Pero la vigencia de Dickens no es asunto de misterio. Sucede que las sociedades avanzan en círculosyquelosproblemas,conflictos y las injusticias que denunciaban sus novelas en el siglo XIX siguen siendo los mismos para el siglo XXI.

FELIZ

POR DANIEL ÁGREDA SÁNCHEZ

dagreda@siete.pe

Algunas novelas de Dickens

DICKENS

Papeles póstumos del Club Pickwick. (The Pickwick Papers.) - 1837.  Oliver Twist. - 1839.  Cuento de Navidad. (A Christmas Carol.) - 1843.  Dombey e hijo. (Dombey and Son.) - 1848.  David Copperfield. - 1850.  Tiempos difíciles. (Hard Times.) - 1854.  Historia de dos ciudades. (A Tale of Two Cities.) - 1859. 

Es casi imposible no tener contacto con la obra de Charles Dickens o, por lo menos, con alguno de sus personajes. Se han hecho canciones, musicales, Giacomo Puccini dejó inconclusa una ópera basada en Oliver Twist, comics y versiones de sus novelas para todas las edades. También, es uno de los escritores cuya obra es constantemente adaptada para el teatro y cine.

a su familia, que aún permanecía recluida, junto a su padre. El trabajo infantil no era una novedad para la época, como tampoco los abusos y las pésimas condiciones laborales que debían enfrentar, especialmente, los niños. Empezó a trabajar en 1828 como reportero en un diario, dando el salto como cronista parlamentario y, luego de seis años, fue periodista político, donde pudo ensayar su estilo narrativo. Por esta época, comenzó a escribir las entregas mensuales de lo que luego sería su primera novela, Los papeles póstumos del club Pickwick, 1836-1837. Contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth, con quien tuvo diez hijos y se separaría luego de 22 años.

De Twist a Copperfield

de Nicholas Nickleby (1838– Entre 1837 y 1838 publica Oliver 1840), El almacén de antigüeTwist, una de sus obras más auto- dades (1840–1841), la polémica biográficas, en la que el protago- NotasdeAmérica(1841-1842),en nista atraviesa una serie de vicisi- laquesepronunciabaabiertamentudes provocadas por sus propios te en contra de la esclavitud, y La parientesconelfindeinvolucrarlo cancióndeNavidad(1843).Todas en el mundo del hampa. Las pági- ellas fueron éxitos rotundos y le nasdelanovelamuestranalgunos granjearon gran simpatía entre de los escenarios más desagrada- sus lectores. bles a los que puede enfrentarse Sin embargo, fue David Copun niño huérfano y vulnerable perfield su novela más popular. y, aunque su vida siempre parece Publicada por entregas mensuaempeorar, al final la justicia ter- les en 1849, y en un solo tomo en minaimponiéndosedeal1850, esta fábula autobioguna manera, aunque gráfica narra una hisA 200 AÑOS DE esto no garantice un toria relativamente SU NACIMIENTO, EL final feliz. s i mple: l a v id a MUNDO SE PREPARA PARA CELEBRAR Luego de esto del protagonista A UNO DE LOS MÁS publicaría, tamdesde su infancia IMPORTANTES Y bién por entregas, hasta la edad adulPOPULARES NOVELISTAS DE LA La vida y aventuras ta; las tristezas y las HISTORIA.

alegrías; los infortunios y los golpes de suerte; el amor; la muerte; y la esperanza renacida… situaciones que todos vivimos o viviremos, tarde o temprano. Pero es la pericia narrativa de Dickens, experto en describir personajes y contextos sociales, espacios urbanos y rurales, la que nos lleva a identificarnos con la mayoría de los protagonistas y con sus experiencias. La obra vendió más de 100 mil copias en tiempo récord, algo inusitado para la época.

Del libro a la leyenda

En 1859, Dickens publicó Historia de dos ciudades, otra de sus novelas más influyentes. En el ínterin, su salud se vio mermada en repetidas oportunidades,

se involucró sentimentalmente con su cuñada, resquebrajando su endeble matrimonio, y luego partió al encuentro de María Beadnell, su amor de infancia, para finalmente quedarse al lado de Ellen Ternan, una actriz que habría causado la separación definitiva de Charles y Catherine, su esposa. Los siguientes años de su vida fueron relativamente tranquilos, salvo por el accidente ferroviario de 1865, que marcara su vida por haber sido uno de los pocos sobrevivientes y por haber participado, sin éxito, en las labores de rescate. Esta experiencia fue plasmada en la novela El hombre-señal. Víctima de una apoplejía, falleció el 9 de junio de 1870.

AMOR Y ODIO

Desde su muerte, Dickens ha sido idolatrado y menospreciado por las generaciones subsecuentes. Sus incondicionales lo admiran por su talento para recrear la sociedad victoriana y por su capacidad crítica, aquella que le permitió mostrar aspectos sociales considerados normales en el siglo XIX y que solo fueran cuestionados 150 años después (como el maltrato y el trabajo infantil, por ejemplo). Sus detractores, de otro lado, objetan la caricaturización de los personajes, especialmente de los antagónicos, y el afán abiertamente moralista de sus historias. Dickens vivió una época muy particular como novelista. Siempre fue obediente de los caprichos editoriales que terminarían por moldear su propia técnica narrativa; las entregas mensuales lo obligaban a trabajarlas como unidades narrativas, dejando apenas cabos sueltos para enganchar al lector y replanteando así los elementos atemporales de la trama. Pero fue tan buen escritor como vendedor de su obra, cuya calidad no se vio mermada por ajustarse a las necesidades del mercado. La influencia del escritor es innegable. Su obra ha sido citada con mucho entusiasmo por pesos pesados como Kafka, Joyce, Freud, Tolstói, James y Pavese, entre otros. A 200 años de su nacimiento, es imposible escapar del cada vez más presente imaginario de Charles Dickens.


FOTOS: BORIS MERCADO

POÉTICAS > DE MANUSCRITOS A LIBROS RECONOCIDOS POR CECILIA PODESTÁ

cpodesta@siete.pe

A inicios del 2000 y después de fiebres poéticas, la necesidad por un registro propio de escritura se convirtió en una prioridad. La que parecía sería otra generación que muestre a sus poetas jóvenes entre bares y recitales se convirtió en una cuna de futuros empresarios del lenguaje.

L

a publicación de poemarios y libros de cuentos, también novelas;empezóacorrerporlas manosdesuspropiosautoresque iniciaríanysinadivinarlomucho, loquesereconocehastaahoracomoel“boom” de las editoriales jóvenes. El cambio de siglo, como una ola, trajo de todo, y si bien los años hanpasadoyalgunashandesaparecido,cambiadoysobretodo,crecido,estaseditoriales,ya notanjóvenes,siguensiendoindependientes. Los que antes eran un grupo de chiquillos —en su mayoría universitarios— que se autoeditaban (ojo: esto no es una crítica) y convertían los libros de sus amigos en registros interesantes para una crítica académica sorprendida; son ahora empresarios que tuvieron que aprender de números y de asuntos con la Sunat, de dirigir sus propias firmas administrando publicaciones de varios autores y representándolos a nivel nacional o internacional. Enalgunoscasos,estoseditores,despuésde más de diez años, son reconocidos escritores ganándose con esfuerzo un lugar en las letras peruanas, deshaciéndose, además, del mito del talento. Entre ellos, Víctor Ruiz, de Lustra editores, quien acaba de ganar el premio de poesía de la Asociación Peruano Japonesa; Ezio Neyra, uno de los directores de MatalamangapresentólanovelaHabráquehaceralgo mientrastanto,muybienrecibidaporlacrítica el año de su publicación. Y como ellos hay más escritores en ciernes aprendiendo del trabajo editorial y robando experiencia para su labor como creadores. Ellos asumieron la edición de un libro como la pretensión de convertir a un mucha54 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

2008, que no permitía su ingreso a la Feria Internacional. Los independientes ganaron y se salieron con la suya, tuvieron un estand de ventas y pudieron exponer sus libros a la vista de todos. Pier Emille Vandoorne, de Matalamanga y miembro fundador de ALPE, conversó con SIETE y respondió algunas preguntas:

A editar, editar, editar, que el mundo se va a acabar

BENEFICIOS La Ley del libro contempla varios beneficios a editoriales jóvenes. Uno que sí se cumple es el impuesto a la renta, con un 1,5% de impuesto a la venta, en vez del 19%; sin embargo, hay otros que no y que habría que revisar. Por ejemplo, el envío de libros por correo postal a otros países debe tener, según ley, una tarifa preferencial, pero no se cumple. Este es un tema pendiente que debe ser visto por los gestores culturales (editores), gobiernos municipales, regionales y el gobierno central, sobre el futuro de la industria editorial independiente.

cho y a sus papeles guardados en un escritor con su libro bajo el brazo, por lo menos, en el caso de estos editores que empezaron con los primeros libros de autores, ahora importantes. Estruendomudo publicó, así, a Luis Hernán Castañeda, Sic presentó Las Islas, el primer libro del sanmarquino Carlos Yushimito (inicialmente editor) un autor joven y reconocido internacionalmente que acaba de publicar en España Lecciones para un niño que llega tarde. Y si bien no todos son primeros libros, tenemos importantes autores que han pasado de una editorial a otra, incluso de grandes a independientes. En muchos casos, eligieron bien. Matalanga tiene en su sello a autores como Augusto Effio, Leonardo Aguirre, Katya Adaui, Mario Bellatin; Sarita Cartonera presentó el segundo libro de la poeta Romy Sordomez; Lustra contó como primer autor a Rodolfo Hinostroza, teniendo después a autores como Jorge Eduardo Eielson, Cesar Moro, el chileno Oscar Hahn. Borrador editores ha compartido la poética de Andrea Cabel con Mesa Redonda con sus dos publicaciones, la última incluida en el recuento anual del crítico Ricardo Gonzales Vigil. Pero,¿quéocurriócuandolospreciosdeimprenta se hicieron inaccesibles? Aparecieron los sellos artesanales, dándole una importanciaalamanufacturadellibrocomoproductode venta,ademásdecontenido. Saritacartonera, tienecomoantecedenteaEloisaCartoneraque se inicia a consecuencia de la crisis económica en Argentina, fotocopiando manuscritos y forrándolos con cartón, dándole el estatus de libro y trabajando con los recicladores. Esto se convirtió en un fenómeno que se viene desa-

¿Cuáles son los siguientes pasos de los editores? Después de haber obtenido logros y fracasos hemos cambiado. La idea no era ser exactamente editoriales alternativas, sino participar de la incipiente industria comercial. Queríamoscubrirunvacíoydiversificarlaoferta,ofrecer contenidos generados desde el Perú. Sigue vigentelanecesidaddetenerautoresperuanos. Cuando formamos ALPE teníamos más de 25 miembros, pero los intereses no siempre fueron comunes. Cada uno ha crecido a su manera. Pronto nos agruparemos como Editores Independientes del Perú para desarrollar una reddecontactosconferiasinternacionales.Eso cambia el alcance de nuestras actividades y la manera en la que representaremos a nuestros autores. Hay que tener en cuenta, sobre todo, que un autor no hace que una editorial sea autosostenible. Lo hemos visto coneditorialesquelanzaronmuy ¿QUÉ OCURRIÓ buenos autores y después se CUANDO LOS PRECIOS apagaron. DE IMPRENTA SE HICIERON

INACCESIBLES? APARECIERON ¿El libro peruano es rentaLOS SELLOS ARTESANALES, ble? DÁNDOLE UNA IMPORTANCIA A LA Abogar por políticas de esMANUFACTURA DEL LIBRO COMO tado quenosbeneficienloes. PRODUCTO DE VENTA, La Ley del libro, por ejemplo, ADEMÁS DE podría promover una política CONTENIDO. de creación, pero no lo hace. No hay sistemas de adquisición y mantenimiento de bibliotecas públicas. Para empezar, el Estado debería comprar libros de autoresnuevosytenerlosalibredisposiciónde lectores, también las últimas publicaciones. Eso no ocurre.

La piratería parece cumplir ese rol rrollando a nivel mundial. Actualmente, cada país latinoamericano cuenta con más de una cartonera y muchos escritores peruanos han podido editar de esta manera fuera del Perú. Tranvíaseditores,buscóenelespacioartesanal un desarrollo artístico editando libros objeto o visuales,editandoalchilenoRaúlZurita,a AntonioCisnerosyCarlosGermánBelli,imitando manuscritos antiguos. Durante algún tiempo, estos sellos,

después de varios intentos, formaron la Alianza peruana de editores. Querían una plataforma y con el objetivo de participar en las ferias de libro y se agruparon, inicialmente, como Punche; y eran Estruendomudo, Solar, Sarita cartonera, el Álbum del universo Bakterial, Matalamanga, Benbenuto editores, entre otros, y hasta llegaron a pelear mediáticamente con la Cámara Peruana del Libro ante un veto en el año

Hay que reconocer que la piratería accede a lugares donde la oferta oficial y formal del libro no llega. Tienen una red de distribución efectiva, pero, claro, parten de la apropiación de un derecho. Por eso las bibliotecas deben tenernovedades.Promocionarla lectura no es editar un montón de libros. La municipalidad, por ejemplo, ha retrocedido en su afán editorial. Para que editar y competir con editores queestánensurubroenvezdeapoyarpolíticas culturales que nos beneficien.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 55


LIBROS > UN PLACER ESCANDALOSO

ANIVERSARIO > TRES DÉCADAS CON EL PAÍS

Uncanalconhistoria

Frecuencia Latina ha cumplido 29 años de transmisión ininterrumpida. Vivió momentos de zozobra en su lucha por la libertad de expresión.

L

a lucha contra la violencia terrorista tuvo también un frente decisivo: el de los medios de comunicación. Las décadas de 1980 y 1990 fueron años de zozobra y permanente amenaza para periodistas que desde las estaciones televisivas, radiales y escritas ponían el pecho para enfrentar la barbarie de violencia desatada en el Perú. En ese capítulo heroico de la historia televisiva, Frecuencia Latina jugó un papel trascendental. Y no lo decimos solo por el cobarde atentado del que fue víctima el fatídico 5 de junio de 1992 y que cobró la vida de tres personas, entre ellas la del destacado periodista Alejandro Pérez, director de 90 Segundos, sino porque tuvo

Machu Picchu y la Gran Muralla China

¿Qué tienen en común Machu Picchu y la Gran Muralla China? Esta es la pregunta que Antonio Fernández Arce trata de responder mediante la publicación de Monumentos a la eternidad, libro que reúne sendos artículos referidos a ambos iconos arquitectónicos, ilustrados con fotografías a todo color

L

a obra fue presentada enunaedicióntrilingüe (español,chinoeinglés) a finales de 2011, coincidiendo con una serie de celebracionesenambosladosdelPacífico: China recordaba los 100 años de la caída del imperio y proclamó a la Gran Muralla como el símbolo de la unidad nacional, mientras que el Perú celebraba el centenario del descubrimiento de Machu Picchu 56 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

para el mundo, atribuido a Hiram Bingham. Peroun hechomásrecienteque ha modificado la importancia del Perú en el eje del Océano Pacífico fue el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países; finalmente, ambas naciones conmemoraban el 40 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. Antonio Fernández Arce es el

más importante sinólogo latinoamericano, en la actualidad. Tuvo un papel protagónico en el proceso de acercamiento entre China y Perú, en 1971, y en la creación de la primera oficina comercial peruana en Beijing, además de estar vinculado, laboralmente, con los principales medios de comunicación chinos. El autor sostiene que, en el marco del tratado de libre comer-

Saludamos a todo su personal y en especial al equipo periodístico que tiene la misión de emular y superar el legado dejado por hombres y mujeres que supieron hacer frente a la adversidad solo con el poder de la imagen y la palabra. Un homenaje especial para don Ricardo Müller, director del noticiero 90 Segundos, que marcó toda una época en el periodismo televisivo.

DOS CONSTRUCCIONES QUE DEMANDARON UN GRAN ESFUERZO DE SUS SOCIEDADES Y QUE REPRESENTARON, ADEMÁS DEL PODERÍO DE SUS GOBIERNOS

FOTO: BORIS MERCADO

MONUMENTOS A LA ETERNIDAD

que enfrentar, además del terror de Sendero Luminoso, la abusiva persecución y acoso de la dictadura fujimontesinista durante la década del noventa. El pasado 23 de enero, el canal de San Felipe cumplió 29 años desde la primera vez que salió al aire durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry. Su fundador fue Bernardo Batiewsky, y luego Baruch Ivcher tomó la posta hasta hoy.

E

, cio firmado por Perú y China, el intercambio de bienes no debería circunscribirse a los mercados e inversiones sino que también se necesita intercambiar valores culturales y éticos. Pero, además, los artículos y crónicas que pueblan el libro nos llevan a reflexionar sobre el verdadero valor tanto de Machu Picchu como de la Gran Muralla, dos construcciones que demandaron ungranesfuerzodesussociedades y que representaron, además del poderío de sus gobiernos, la unión de caminos y, por ende, de las culturasqueformaronpartedeambas civilizaciones.

Abran los ojos

El Inconquistable,

de Beto Ortíz

Presentación que fue organizada por la Municipalidad de Huanchaco y Librerías SBS (www.sbs.com.pe)

Basado en una entrevista que realizó a nuestro premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa

59 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

n el marco de la semana “Huanchaco, cultura viva”, la Municipalidad Distrital de Huanchaco y Librerías SBS presentaron, el viernes 27, el libro El Inconquistable, del periodista y escritor Beto Ortiz, en la explanada del Muelle de Huanchaco. El libro, sobre Mario Vargas Llosa, fue presentado por el periodista Pepe Hidalgo. Mucha gente acudió a este evento, ¡no quisieron perdérselo! El inconquistable es una entrevista a Mario Vargas Llosa, icono de la cultura y la política del Perú, realizada el 10 de mayo del 2000 por el periodista Beto Ortiz. Más que una entrevista, es un intenso diálogo entre dos hombres que, en momentos claves de sus vidas, no hacen sino crear la perfecta escena para la confesión y la complicidad. En ella se trataron temas claves para el Nobel, como la relación con su familia, los escándalos que

han causado algunas de sus novelas, la campaña presidencial de 1990, su lucha contra las dictaduras, su férrea vocación literaria, entre muchos otros. Al terminar, Vargas Llosa escribió una reveladora dedicatoria que decía: «Para Beto, que me autopsió el alma». Esta edición ha sido enriquecida con fotos inéditas de Félix Nakamura. El documental biográfico “Mario Vargas Llosa, El Inconquistable”, también realizado por el autor de este libro, y con detalladas notas que complementan la entrevista por lo que su lectura se vuelve imprescindible tanto para los conocedores de la vida y obra del escritor peruano como para aquellos que desean iniciarse en ese mundo fascinante que son sus ficciones y su vida, una vida de novela.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 57


DÉDALUS >

EN SU LABERINTO

EL CUENTO, POE, BORGES

Edgar Allan Poe sostenía que todo cuento debe escribirse para el último párrafo o acaso para la última línea; esta exigencia puede ser una exageración, pero es la exageración o simplificación de un hecho indudable. Quiere decir que un prefijado desenlace debe ordenar las vicisitudes de una fábula. Ya que el lector de nuestro tiempo es también un crítico, un hombre que conoce y prevé los artificios literarios, el cuento deberá constar de dos argumentos; uno falso, que vagamente se indica, y otro, el auténtico, que se mantendrá secreto hasta el fin. JORGE LUIS BORGES. 1978.

A BI SU YAO

Tenemos talento. La gente dice que somos los poetas más notables de estos días. Nuestras casas son pobres, trivial nuestro renombre. Mal comidos, mal vestidos, los criados nos miran desde arriba. En el mediodía de nuestra edad tenemos arrugas. ¿A quién le importa, qué sabe nadie de lo que nos pasa? Somos nuestra propia audiencia. Solo nosotros sabemos lo que somos. Un día, junto a los poemas de los grandes muertos, alguien leerá los nuestros. Al menos tendremos descendientes. DU FU. 712-770.

LA CABEZA DEL DRAGÓN

Aquella noche, en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín, bajo los árboles en flor. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió: el suplicante dijo que era un dragón y que los astros le habían revelado que al día siguiente, antes de la caída de la noche, Wei Cheng, ministro del emperador, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo. Al despertarse, el emperador preguntó por Wei Cheng. Le dijeron que no estaba en el palacio; el emperador lo mandó buscar y lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón, y hacia el atardecer le propuso que jugaran al ajedrez. La partida era larga, el ministro estaba cansado y se quedó dormido. Un estruendo conmovió la tierra. Poco después irrumpieron dos capitanes, que traían una inmensa cabeza de dragón empapada en sangre. La arrojaron a los pies del emperador y gritaron: cayó del cielo. Wei Cheng, que había despertado, la miró con perplejidad y dijo: qué raro, yo soñé que mataba así a un dragón. WU CH’ENG EN. Siglo XVI.

58 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

LA NATURALEZA DE LA SIRENA La sirena es una criatura prodigiosa; las hay de tres naturalezas: una es medio pez y medio mujer, otra medio ave y medio mujer, otra medio caballo y medio mujer. La que tiene forma de pez y de mujer tiene un aspecto tan dulce que todo hombre que la oiga cantar se acuesta de buen grado para escucharla, y tanto le agrada su canto que se duerme; y cuando ve la sirena que el hombre se ha dormido, se arroja sobre él y lo mata. Y la que es medio ave y medio mujer produce tan dulce sonido de arpa que el hombre va a oírla con mucho agrado, hasta el punto de que se duerme; y también esta sirena va a matarlo. Y la que es mitad caballo y mitad mujer produce un son de trompa tan agradable que todos los hombres van a oírla con gusto; y cuando el hombre está dormido debido a la melodiosidad de la trompa, esta sirena lo mata también. BESTIARIS. Siglo XII.


NOBLEZA > LOS CHOW CHOW

Los guardianes del emperador La raza chow chow es única porque tiene la lengua de color negro-azulado o púrpura

E

sindudablementeuna raza digna de la civilización en la que se crió. Se asegura que tiene más de dos mil años y que era el perro preferido de emperadores y nobles, quienes especializaron a criadores para mantener su pureza. Es así que, de ser un dócil y gracioso perro de compañía fue transformándose poco a poco en el guardián preferido para los templos y, luego, en un fiero protector de campamentos guerreros,perrodecaceríay hasta pastor.Tambiénfueronutilizados por los comerciantes chinos para arrastrar los carros en que transportabanmercancíasdeuncampo a otro, aprovechando su fuerza y r esistencia. El temperamento de esta raza tambiénempezóacambiarsegún la utilidad que se le daba. Al pasar de ser perros de compañía a guardianes, fueron volviéndose más desconfiados y agresivos. Su aspecto de “osito” llamó la atención de los amantes de canes. Incluso, el primer ejemplar de esta raza que llegó a Gran Bretaña fue exhibido en un zoológico por su peculiar pelaje. Poco a poco, volvióaserunperrodecompañía; sin embargo, su instinto de supervivencia, de caza y de defensa del 60 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

China tiene una cultura milenaria. Su variada y sabrosa comida, sus costumbres y creencias que han sobrevivido a las civilizaciones occidentales la hacen una sociedad majestuosa. También tiene su raza de perros, la chow chow.

CUIDADOS

El chow chow es la raza más afectada por la displasia de codo y de cadera, luxación de rótula y enfermedades de tiroides. Por eso, es bueno que si piensa comprar uno lo haga directamente de un criador, ya que ellos, al hacer sus cruces, todo el tiempo buscarán reducir las probabilidades de estos males. Si tiene uno, es necesario que lo cepille todos los días para mantenerlo sin nudos y libre de alergias o pulgas. Siempre es bueno desinfectar el cepillo para evitar que se llene de gérmenes.

CUENTA UNA LEYENDA CHINA QUE CUANDO LOS DIOSES COLOCABAN LAS ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO CAÍAN TROZOS DE CIELO QUE EL CHOW CHOW IBA LAMIENDO. POR ELLO, DESDE ENTONCES, TIENE LA LENGUA AZUL.

territorio siguieron formando parte de su temperamento. Aspecto físico El chow chow es un perro robusto, de amplio cráneo y pequeñas orejas triangulares, levemente redondeadas en la punta. Sus ojos son oscuros, desde marrón a negro, siempre pequeños. Su nariz es negra y ancha, excepto en los de color crema y blanco, que usualmente la tienen rosada. Es un perro de movimiento ágil y lo que más resalta de él es su pelaje muy denso, sobre todo en el cuello. Este puede ser rojo, negro, azulado y crema. Los que tienen pelo multicolor no son considerados como un estándar permitido por el Kennel Club Internacional. Su peso es de 25 a 30 kilos.

ES UN Temperamento PERRO DE Comocomentamos, el chow chow hoy MOVIMIENTO ÁGIL Y LO QUE MÁS RESALTA es un per ro de compañía, pero DE ÉL ES SU PELAJE no se encariña con MUY DENSO, SOBRE extraños y sabe deTODO EN EL fender su territorio, CUELLO. suhogar.Esdesconfia-

doconlaspersonasqueno conoce y expresa afecto solo a su familia.Como animal leal, le cuestacambiardeamo,soloacepta a uno y no necesariamente elije al que le da de comer o lo saca a pasear, sino al que más cariño le da. Es un can ideal para vivir en casa o departamento, ya que no necesita mucha actividad física.

TIERNO. Su apariencia de “osito” llama la atención de grandes y chicos. El comportamiento típico de un chow chow se asemeja más al de un gato doméstico que al de un perro, siempre tiene una actitud reservada, calmada, valiente y no se agita inútilmente. Al contrario de otras razas, el chow chow se muestra imperturbable y hasta indiferente. A veces, suele ser terco y no es impulsivo. Si bien no es agresivo, si no se le acostumbra a pasear y a estar en contacto con otros animales y personas puede llegar a serlo. Esta raza no es muy recomendable para niños, no les tiene mucha paciencia y, además, les gusta vivir en tranquilidad.

DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO-

SIETE < 61


CHICA 7 > SENSUAL

FOTOS: BORIS MERCADO

Gabriela

PRODUCCIÒN: CARLOS FAJARDO

CHÁVEZ 62 > SIETE-DEL 8 AL 14 DE ENERO

DEL 15 AL 21 DE ENERO-

SIETE < 63


GUÍA > QUÉ HACER EN LIMA CINE

Los ilusionautas Director: Eduardo Schuldt. Voces: Connie Chaparro,

Un Papa en apuros (Habemus Papam)

Bruno Ascenzo y Giovanni Ciccia. Género: comedia (animación). País: Perú. Cines: Cinemark, Cineplanet, UVK y Cinestar.

Director: Nani Moretti. Actores: Michel Piccoli, Jerzy Stuhr, Margherita Buy. Género: comedia. País: Italia. Cines: Cinemark, Cineplanet, UVK y Cinestar.

TEATRO

El próximo año, a la misma hora

De: Bernard Sl ade. Director: Oswaldo Cattone. Actores: Gianella Neyra y Diego Bertie. Género: comedia. Lugar: teatro Marsano (General Suárez 409 Miraflores). Teléfono: 445-7347. Fecha y hora: de miércoles a domingos, 8:00 p. m. Entradas: miércoles a sábado, S/.60,00; domingo, S/.30,00.

GALERÍA

Colectiva: “Territorios”

Participan: Colectivo LIMAFOTOLIBRE, Luis Figueroa, Marina García Burgos, Morfi Jiménez, Nilton Lazo, José Carlos Orrillo. Lugar: Espacio de Arte de Viajes El Corte Inglés (Av. Angamos Oeste 624, Miraflores). Fecha: hasta el 24 de marzo. Horarios: de lunes a viernes, de 9 a. m. a 6 p. m., y los sábados de 9 a. m. a 1 p. m. Ingreso libre.

64 > SIETE-DEL 29 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

CONCIERTOS

Laura Pausini

Fecha y hora: martes 31 de enero. 11 p. m.

S/.500,00.

Selena Gómez

Género: pop. Fecha y hora: jueves 2 de febrero. 8:30

Lugar: Jockey Club del Perú (Av. Javier

p. m.

Prado s/n Santiago de Surco). Entradas a la venta en Teleticket. Entradas: desde S/.90,00 hasta

(Av. Javier Prado s/n Santiago de Surco). Entradas a la venta en Teleticket.

Lugar: Jockey Club del Perú

Pamela Rodríguez

s. es : juev Fecha y hora p. m. 11 o. er br fe de Noche La . C Lugar: C 307, si ne og (Av. Bol a). m Li o, nc ra Bar 7-1012. Teléfono: 24 00. 5, .3 S/ Cover:

y blue Género: pop 2

Puntualidad y servicio



Semanario Siete- Edición 11