Page 1

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

foto: efe

www.siete.pe

DEL 8 AL 14 DE ENERO DE 2012 / nro. 8 / precio:

S/.

7.00

Plantilla de Dimensiones Estándares HUMALA Y CHÁVEZ EN CARACAS

EAN/UCC-13

AMISTADES

Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales.

PELIGROSAS

FM. 0.80

29.83 mm.

21.01 mm.

FM. 1.30

48.48 mm.

> PRESENCIA IRANÍ EN EL PERú. FM. 1.00

1.85 mm. m.

2.90 mm.

34.14 mm.

37.29 mm.


del director

claudio cano PAREDES

ccanop@siete.pe

LA POLÍTICA… TE DA SORPRESAS

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

foto: efe

www.siete.pe

DEL 8 AL 14 DE ENERO DEL 2012 / NRO. 8 / pREciO: S/.

7.00

Plantilla de Dimensiones Estándares HUMALA Y CHÁVEZ EN CARACAS

EAN/UCC-13

AMISTADES

Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales.

PELIGROSAS

FM. 0.80

29.83 mm.

21.01 mm.

FM. 1.30

48.48 mm.

> PRESENCIA IRANÍ EN EL PERÙ FM. 1.00 34.14 mm.

37.29 mm. 1.85 mm. 26.26 mm.

2.90 mm.

FM. 0.85 31.70 mm.

4.72 mm.

22.32 mm.

año 1 No. 8 del 8 al 14 de enero.

3.00 mm.

FM. 1.40 52.21 mm.

FM. 1.10

41.02 mm.

1.97 mm.

28.89 mm.

FM. 0.90

23.63 mm.

33.56 mm.

36.76 mm.

3.09 mm.

2.08 mm.

3.23 mm.

5.08 mm.

2.54 mm.

3.99 mm.

3.27 mm.

FM. 1.50 55.94 mm.

FM. 1.20 44.75 mm.

FM. 0.95 35.43 mm. 31.51 mm.

24.95 mm.

3.45 mm.

39.39 mm.

Publicación de Editorial 357 S.A.C. 2.20 mm.

4.36 mm.

2.77 mm.

5.45 mm.

3.47 mm.

www.gs1pe.org

Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

www.siete.pe Av. José Pardo 239 – 201, Miraflores. Lima, Perú. Teléfono: 714-9055. Depósito Legal 2011 - 14458 DIRECTOR Claudio Cano Paredes EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR GRÁFICO Charles Miró Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino GERENTE COMERCIAL Jorge Santin Almeida ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e Impresión QuadGraphics Av. Los Frutales 344, Ate. Lima, Perú. Distribuidor Dike International S.R.L. Telf: 252-0564.

L

o más saltante de la presentación del primer ministro Oscar Valdés en el Congreso, el jueves último, no fueron sus propuestas u omisiones, como el tema de Conga, sino la frase que lanzó el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, al no poder imponer su voluntad: “…Todos los contratos volaron hoy. Ya me llegó al carajo”. Por cierto, no es la primera vez que este congresista tiene esos arranques de intolerancia, como tampoco es la primera vez que se ve obligado a pedir disculpas. He allí una razón más de la escasa aceptación que tiene ese poder del Estado en la Opinión Pública. En síntesis, Valdésaseguró que las acciones del gobierno estarán orientadas a garantizar el crecimiento con inclusión social, atraer inversiones nacionales y extranjeras, y a profundizar la ejecución de las políticas sociales. Eso bastó para que, después de nueve horas y media, reciba el voto de confianza de 77 congresistas. La actividad política no deja de sorprender y promete avivarse en los próximos días, y elevar aún más la temperatura cuando el pleno vea el pedido de desafuero del congresista Omar Chehade. Por otro lado, la visita del presidente Ollanta Humala Tasso a Venezuela empieza a generar suspicacias porque en la reunión convocada por su par, Hugo Chávez, podría coincidir con el mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad. Precisamente, en esta edición, presentamos un informe especial acerca de la presencia iraní en el Perú y su cercanía con el movimiento etnocacerista, que se estrechará más con la visita que harán algunos dirigentes a ese país. SIETE cree que la regionalización ha generado un escenario propenso a los conflictos políticos y sociales. El caso de Cajamarca es el más reciente.Analizamos esta situación para que el lector saque sus conclusiones. El dólar sigue en picada. SIETE ofrece una crónica de la anunciada debacle de la moneda, que hasta hace algunos años fue la más poderosa. Las tasas de interés serán un tema de la agenda económica porque existe la voluntad política de ponerles topes, al igual que en Chile y Colombia. Como era previsible, los bancos discrepan con aquellos que sí están de acuerdo con que se establezcan límites.


ÍNDICE chica 7

(WORLDWIDE SWIMWEAR MODEL search)

/pág.- 64 /

Adriana Conde Exuberante candidata al título del Wosmos 2012 Perú.

EL OTRO DEBATE EN EL CONGRESO

Apapachos, curiosidades, y otras sorpresas en presentación de gabinete Valdés. /pág.- 14 /

DESCENTRALIZACIÓN EN LA MIRA ¿Regionalización o neofeudalismo? /pág.- 8 /

¿SEGUIRÁ CAYENDO EL DÓLAR? Agárrese, proyecciones para el 2012 de la divisa estadounidense.

/pág.- 18 /

SIGA LAS COLUMNAS

las dos caras de jano /pág.- 6 / FOTOGRAMÁTICAS /pág.-58 /

el 11 llega al perú. /pág.-

56 /

RALLY DAKAR 2012 Por las rutas de Sudamérica.


¿cómo es? > El general en su laberinto

En el Ejército, más que “movidas”, lo que hubo fue un desconcertante “estate quieto” durante la última semana del año que acaba de pasar. Y es que cuando todo estaba listo para que el general de división Benigno Cabrera Pino asuma la comandanacia general del Ejército, sobrevino una abrupta y sospechosa vuelta de tuerca del presidente Ollanta Humala. Fuentes bien informadas de la institución, aseguran que habría sido nada menos que el flamante “consejero” presidencial, el coronel (r) Adrián Villafuerte, quien le habría bajado el dedo a Cabrera convenciendo a Humala de mantener a Víctor Ripalda en la comandancia general, por tratarse de un oficial “más asequible”. Si bien es cierto que Cabrera, por orden de méritos y antigüedad, debe esperar un año más, cuando menos, el contexto interna-

en la red cional exige considerar al más capaz en el máximo cargo del Ejército.

> Amenazado

El fundo Oquendo, en el Callao, se parece a la tierra de nadie. Allí impera la ley del más fuerte y los litigios, muy a menudo, acaban con la desaparición del rival de turno. Incluso hay familias que han perdido a sus seres queridos, algunos de los cuales ni siquiera han sido investigados por las autoridades correspondientes. Víctor Huarancca Medina podría ser la próxima víctima porque ha osado enfrentarse a una poderosa e influyente familia, al luchar por sus propiedades. Lo sorprendente de esta situación es que esa conocida familia se ha asociado con una de las más peligrosas bandas de criminales, cuya cabeza visible es el “Cholo” Jacinto.

Hace algún tiempo, Huarancca filmó la amenaza contra su vida que lanzó un empleado de esa familia delante de la Policía. Pero hay más, cuando el amenazado logró hablar de ese hecho y mostrar el video a un exministro del Interior, este ni siquiera lo tomó en cuenta.

Los mensajes en las redes sociales no se hicieron esperar...

> En la mira de Cenaida…

Entre “ceja y ceja” tendría la exvoleibolista y congresista Cenaida Uribe al presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, de quien habría hablado en términos nada halagadores entre sus allegados. Las fuentes aún no se explican el motivo de la ojeriza de Cenaida, especialmente si se tiene en cuenta su amistad con “Pancho” Boza, con quien coincidió en más de una olimpiada representando al Perú. ¿Qué pasó?, ¿En qué momento se habría roto esa buena relación?

porhumoralarte

BAJADA DE REYES EN PERUSALÉN La estrella de Belén condujo a los tres reyes magos desde Madre Mía hasta la Casa de Pizarro, donde los aguardaba el niño Jesús de Mala, ansioso de recibir sus regalos. Melchor Lisurattas, el de la barbita, le trajo el don de la palabra, para que encandile a los habitantes de Perusalén; Gaspar de Castilla le obsequió una billetera milagrosa, para que explique de dónde salieron los dos millones de soles de su campaña que no “cuadran”, según María Magdalena; y finalmente Baltazar Valdeazar, que le obsequió una vara policial para que ponga orden en las tierras de Congan y expulse a unos mercaderes nada Santos.

Ilustración: MIGUEL GARCÍA

4 > SIETE-del 8 AL 14 DE ENERO

Characatos en la PCM El premier Oscar Valdés Dancuart ha convocado “sangre characata” para que lo acompañe en puestos claves de la presidencia del Consejo de Ministros. En los últimos días aparecieron las resoluciones supremas con la designación del abogado Mauricio ChabaneixBelling como jefe del gabinete de asesores de la PCM. Se conoce que Valdés entabló amistad con Chabaneix cuando esté último trabajó en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, y fue socio principal de un conocido estudio de abogados que lleva su apellido.

Valdés también ha nombrado a Alberto Muñoz-Najar Friedrich como secretario de Descentralización de la PCM. Uno de los últimos cargos empresariales de Muñoz-Najar ha sido la presidencia del directorio de Papelera Panamericana en las faldas del Misti. Su amistad con Valdés data de muchos años atrás. ¿Por qué el “camote” de Valdés con los arequipeños? El jefe del gabinete ha tenido mucha cercanía con los empresarios de la Ciudad Blanca cuando fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, así como de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur, que incluye a Arequipa. Ojala que nos les agarre la “nevada”.

DEL 1 AL 7 DE NERO -

SIETE < 05


las dos caras de jano > ¿REVOCATORIA PARA MEJORAR LIMA? 2011-2014. En el centro de la atención está el pedido de revocatoria para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Con ese objetivo, por lo menos

“Lima se quedaría durante meses sin autoridad municipal” Eduardo Zegarra

FOTO: ANA JAU

Teniente alcalde de Lima.

“Desde hace tiempo un sector de la prensa, de los grupos económicos y de poder, quieren, a toda costa, la revocatoria de Susana”. 6 > SIETE-del 8 al 14 de enero

La inversión de 240 millones de soles para obras en la capital demuestra la poca sensatez y falta de objetividad de quienes promueven una revocatoria que no tiene ningún tipo de sustento ni fundamento”. “La información sobre la inversión ejecutada por el municipio de Lima es una muestra del por qué es importante que esta administración continúe adelante”. “La revocatoria no es la mejor forma de solucionar las cosas, sino de perjudicarlas. No queremos perder el tiempo hablando de este tema”. “Es una campaña sin sentido que busca desestabilizar la gestión de Susana Villarán, y cuyo objetivo responde a oscuros intereses políticos y subalternos, más que a la defensa de la ciudad, como dicen sus promotores”. “Hay quienes no aceptan que una ciudad se maneje con transparencia y manos limpias, por lo que buscan tratar de amedrentar y amenazar a la alcaldesa y a los regidores”. “La gestión de Susana no tiene ningún caso de corrupción, eso es indubitable”. “Desde hace tiempo un sector de la prensa, de los grupos económicos y de poder, quieren a toda costa la revocatoria de Susana”. “Estos grupos económicos ahora nos ven como una amenaza porque no entramos en ningún tipo de negociados. Hemos cambiado todos los procesos de adquisiciones y de gestión de los proyectos. Nosotros no tercerizamos y pasamos todos los procesos por la Contraloría”. “¿De dónde sale el dinero para el financiamiento de la campaña de recolección de firmas? Esta recolección para conseguir la revocatoria es una operación que demanda una fuerte inversión de dinero, mucho dinero”. “Susana Villarán no está preocupada por la posibilidad de ser revocada, su principal preocupación es cumplir con sus funciones y solucionar los principales problemas de Lima”. “La gente tiene que saber que esto es una campaña para debilitar una gestión valiente que está enfrentando los temas de corrupción, y que no se casa con nadie”. “Una revocatoria sería perjudicial para Lima, pues la capital se quedaría sin administración municipal durante meses, lo cual generaría inestabilidad y caos”. “No quiero señalar a nadie ni tengo pruebas, pero Luis Castañeda fue el primero que lanzó la idea de que los limeños podían revocarla del cargo, al decir el pueblo la puso, el pueblo la saca. Además, la excongresista de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, dijo que estaba reuniendo firmas para solicitar la vacancia de Susana Villarán. Y ambos de Solidaridad Nacional”. “Sabemos que el congresista José Luna, de Solidaridad Nacional, ha estado recorriendo varias zonas de Lima con la lógica de impulsar un comité de revocatoria”.

400 mil limeños deberán firmar los planillones respectivos hasta el 25 de mayo, y si esto es conforme el JNE deberá convocar la consulta

ciudadana para el 30 de setiembre de este año. Aquí dos opiniones contrapuestas para que usted conozca adónde estamos caminando.

“El objetivo es tener un alcalde acorde con las necesidades de la capital” La revocatoria es una campaña consecuente con el hartazgo de los limeños por la ineficiencia de su alcaldesa”. “Estamos confiados en que el proceso de revocatoria tendrá éxito, de lo contrario no lo habríamos iniciado”. “El problema no es si Susana Villarán es simpática, popular o no. El problema es su falta de eficiencia comprobada”. “La Constitución consagra como un derecho fundamental el ser elegidos, elegir, remover y revocar a las autoridades”. “Se puede estar en desacuerdo, por razones personales, con un pedido de revocatoria, pero no se le puede considerar antidemocrático”. “Lo democrático es participar en el debate y someterse al resultado de las ánforas”. “Si Alfonso Barrantes estuviera con vida, habría firmado el planillón de la revocatoria con todo gusto”. “Realizar una campaña de revocatoria era más difícil antes, ahora se realizará a través del movimiento popular, ellos van a recibir un ejemplar de las hojas del kit electoral y se dedicarán a fotocopiarlas y recolectar firmas para luego entregarlas en los distintos puntos de cada distrito”. “Se utilizarán todas las redes sociales y a través de internet podrá descargarse el planillón para poder registrarse y firmar de una manera más sencilla”. “Villarán sabe del éxito de las redes sociales y que con una campaña franciscana puede ganar un objetivo político. Ella ganó la elección de este modo, con pocos recursos…” “Nadie le pide que haga obras monumentales, sino que trabaje. De las 68 obras programadas para su ejecución cuando inició su gestión, solo se han hecho seis”. “En la gestión pública se debe hacer una evaluación en un año sobre la eficiencia de la autoridad, y en el sector privado, si en tres meses no funcionas, te vas”. “Lima, es una metrópoli que no tiene la culpa de los desentendimientos que la alcaldesa o alguno de sus regidores tengan con el anterior alcalde, ni de las mezquindades políticas que puedan tener para no concluir sus obras”. “Conozco a Luis Castañeda Lossio desde el año 1981, cuando éramos regidores de Lima Metropolitana, pero nunca trabajé para él. Cuando hablamos en Chiclayo, él me aclaró que no se encuentra detrás del proceso de revocatoria”. “Ya estoy viejo para ser títere o muñeco de alguien”. “No hay un propósito político o subalterno en la revocatoria, el objetivo es tener un alcalde o alcaldesa que sea acorde con las necesidades de una ciudad tan grande e histórica como Lima”.

Marco Tulio Gutiérrez Vocero del Comité Promotor Ciudadano.

FOTO: BORIS MERCADO

Con el inicio del año, la ONPE puso a la venta los kits para el proceso de revocatoria de autoridades regionales y municipales elegidas para el periodo

“El problema no es si Susana Villarán es simpática, popular o no. El problema es su falta de eficiencia comprobada”.

del 8 al 14 de enero-

SIETE < 7


CONFLICTO DE PODERES

Descentralización en la mira.

¿Regionalización o neofeudalismo?

8

>

SIETE-DEL 18 al 24 de diciembre

L

a ordenanza 036-2011, del gobierno regional de Cajamarca, que declara inviable la ejecución del proyecto Conga, enfrentándose a la decisión del gobierno central de someter a un nuevo estudio de impacto ambiental para continuar con su realización, ha puesto en cuestión el proceso de regionalización y descentralización del país. Está en camino un pronunciamiento del Tribunal de Garantías Constitucionales que, se adelanta, se pronunciará por la ilegalidad de la norma cajamarquina que impide la ejecución de un proyecto minero con más de US$ 4800 millones comprometidos. Pero al margen de las consideraciones jurídicas, lo que se ha puesto en evidencia es un abierto desafío del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al presidente de la República, Ollanta Humala. ¿Puede una autoridad regional ponerse por encima de

“…se ha puesto en evidencia un abierto desafío del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, al presidente de la República, Ollanta Humala…” EL “BAGUAZO”

durante el gobierno aprista dejó una herida abierta entre peruanos y resucitó la desconfianza regional en las autoridades del gobierno central…

la autoridad nacional? ¿Este tipo de normas regionales no pueden abrir el camino a una “balcanización” del país? ¿No se están convirtiendo algunas autoridades regionales en nuevos señores feudales que desconocen la autoridad del gobierno central? Avances y retrocesos Lo cierto es que, tras años, denunciar el “centralismo” capitalino y el olvido limeño de las regiones se ha puesto en cuestión, por errores de diversa índole y origen, el proceso de regionalización iniciado en el 2003 por el ancashino presidente Alejandro Toledo sobre la base de los 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao. La descentralización avanzó con la constitución de los 25 gobiernos regionales. Luego, el proceso se consolidó, no exento de contratiempos, con los denominados Consejos de Ministros Descentralizados (CMD) que deFOTO: ANDINA

INFORME político >

DEL 18 al 24 de diciembre-

SIETE < 9


INFORME político >

reclamo regional ha cuestionado nuestra condición de república unitaria, pero nadie garantiza ningún que sielgobiernonoatiendelasprotestasregionalesotravezresucitentendenciasseparatistas…

CONFLICTO DE PODERES

FOTO: ANDINA

Alejandro toledo

INICIO. El proceso de regionalización se inició el 2003 ,cuando el ancashino presidente Toledo estableció las regiones sobre la base de los 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao.

Enrique Bernales.

alan garcía

RETROCESO. Su gobierno significó un retroceso en la descentralización, y abrió heridas y aumentó distancias entre las regiones y el gobierno central, sobre todo después del “baguazo”.

FOTO: BORIS MERCADO

“La regionalización es un proceso que requiere aprendizaje” El doctor Enrique Bernales Ballesteros tiene una larga trayectoria como jurista y docente. Ha sido primer vicepresidente del Senado y ha seguido de cerca el proceso de regionalización en el país. Aquí su autorizada opinión, en un breve, pero ilustrador diálogo. ¿Ha funcionado o no el proceso de regionalización? -Un proceso político que tiene, además, dimensionamiento económico, social y cultural, no cambia de la noche a la mañana y el Perú tiene una larga tradición centralista. Recién en el gobierno de Alejandro Toledo se dio inicio a una reforma integral y se sentaron las bases para la transferencia de recursos y competencias del poder, que no tenía que estarconcentrado en el Ejecutivo y autoridades limeñas. Pero esto recién ha comenzado, y nadie nace y al día siguiente está caminando o corriendo. Todo proceso necesita un tiempo de aprendizaje y en ese proceso uno se cae y

10 > SIETE-DEL 8 AL 14 DE NERO

“Hay que definir las competencias de los gobiernos regionales”. comete errores. ¿Pero qué se debe hacer para que no se sigan cometiendo errores? -Hay problemas en el modelo de la regionalización, pero todo eso implica trabajar en una reforma integral del Estado peruano. Hay que comenzar a pensar en las macroregiones, en buscar ciertas precisiones en las competencias de los gobiernos regionales para que no se generen los problemas entre el gobierno regional

y central. Creo que el presidente de la región debe ser denominado de otra forma, quizás gobernadores regionales .Hay que entender que el Perú es una república unitaria y que romper su unidad para dividirlo territorialmente y convertirlo en estados federativos autónomos sería un gran absurdo. ¿Qué inconsistencias encuentra a este proceso, desde el punto de vista constitucional? -Por ejemplo, estamos divididos en tantas regiones como departamentos tiene el Perú, lo cual no es viable. El otro tema es precisar las atribuciones y competencias de cada órgano del Estado, las cuales deben ser las que corresponden a un Estadounitarioyrepresentativode la nación.Loquesedaenelterrenodelas regionesymunicipalidadessoncompetencias delegadas,vinculadas aldesarrollodelaregión. Necesitamos que esto quede muy bien definido en la Constitución y mejor en la Ley de Regiones, y evitar las malas interpretaciones. ¿Cree que algunos presidentes de región se comportan como “señores feudales”? -Algunos pueden actuar como señores feudales, pero eso no les reporta legitimidad porque los señores feudales han sido, a lo largo de la historia, administradores de pobreza. No hemos creado regiones para mantener la pobreza, sino para resolverla y superarla.

GREGORIO SANTOS

POLÉMICO. Rubricó la ordenanza 036-2011 del gobierno regional de Cajamarca, que declaró inviable la ejecución del proyecto Conga, poniendo en cuestión las atribuciones de las autoridades regionales. sarrolló el gobierno toledista con la presencia del jefe de Estado y su gabinete ministerial en la mayoría de regiones. El diálogo directo entre las máximas autoridades nacionales y las regionales permitió bajar la tensión social y desembalsó expectativas. Cuando la administración de Toledo intentó, en el 2005, iniciar la constitución de las denominadas “macroregiones”, el propósito del entonces presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), Luis Thais, falló y significó un duro golpe a un proceso bien intencionado, pero para algunos apresurado. No obstante, el camino iniciado parecía que daba sus frutos. Al 31 de julio de 2006, cuando concluyó su gestión el gobierno toledista, la Defensoría del Pueblo solo contabilizaba 84 conflictos sociales a nivel nacional, 8 activos (10%), 74 latentes (88%) y 2 resueltos (2%). Pero el proceso, lamentablemente se estancó durante la administración de Alan García, que incluso desactivó en el 2007 el CND, recuerda Javier Azpur, coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana. La eliminación de dicho ente, que había servido de instancia de diálogo e intermediación entre las regiones y el gobierno central durante el gobierno de Toledo, activó como respuesta de los presidentes regionales la creación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, instancia de diálogo con el Ejecutivo, que prácticamente no cumplió sus objetivos. Desactivados los mecanismos de diálogo

ollanta humala

VIRAJE. El discurso descentralista del presidente Ollanta Humala se ha convertido en una suma de gestos populistas con visitas a las regiones, llevando “regalos” al estilo fujimorista. FOTO: BORIS MERCADO

AZPUR. “Lo que se requiere es un plan para impulsar la descentralización y regionalización”. eficientes, el gobierno de García no solo significó un retroceso en la descentralización del país, sino que también abrió heridas y aumentó distancias entre las regiones y el gobierno central, sobre todo después del denominado “baguazo”, del 5 de junio de 2009, que dejó como doloroso saldo la muerte de 34 peruanos, entre policías e indígenas amazónicos. Otra vez la desconfianza resucitó entre las autoridades nacionales y regionales.

Tan deficiente fue el manejo de las relaciones entre las regiones y el Ejecutivo, que al concluir su gobierno, Alan García registró 214 conflictos sociales, casi 2,5 veces más que las tensiones que dejó la administración anterior, según el reporte de la Defensoría del Pueblo al 31 de julio de 2011. Azpur, considera que el marco legal del proceso, que algunos quieren modificar, es importante pero no fundamental, “pues lo que se requiere es un plan para impulsar la descentralización y regionalización”. “Esto implica, definir cuáles son los proyectos de inversión más relevantes para el desarrollo de las regiones, diseñar planes para potenciar las actividades con mayores posibilidades de dinámica productiva, de generación de empleo y valor agregado”, anota. En efecto, no se puede reducir la solución a la tensión entre las autoridades regionales y el gobierno central al desarrollo de un marco legal que defina los mecanismos de diálogo y coordinación eficientes. Es un paso, pero lo medular siempre será la mejora en las condiciones de vida de los peruanos del interior del país, y eso pasa por la ejecución de planes de desarrollo socioeconómico descentralizados. Gestión y gasto Pero al margen de los problemas de comunicación y coordinación entre las regiones y el Ejecutivo, una de las críticas más recurrentes

DEL 8 AL 14 DE ENERO -

SIETE < 11


INFORME político >

CONFLICTO DE PODERES

a los gobiernos regionales ha sido su capacidad de gestión y gasto. Si bien todavía hay dudas sobre la capacidad de gestión de los gobiernos regionales en cuanto a ejecución de gasto se registran sustanciales avances. Según el Ranking de Ejecución de Inversiones del Sector Público 2011, elaborado por el congresista Juan Carlos Eguren, tomando como base cifras del SIAF-MEF, el año pasado los gobiernos regionales, en promedio, ejecutaron el 64,4% de sus presupuestos asignados, porcentaje que se compara bien con el promedio del gobierno nacional (78,1%) y mejor con el promedio de todo el Estado (69%). Incluso, algunos gobiernos regionales como el de San Martín (89,5%) y Ucayali (87,7%) aparecen por encima del promedio estatal y del gobierno central. FORTALECIMIENTO En el caso específico del gobierno regional de Cajamarca, tampoco registra desfases notables con el 74,8% de ejecución de gasto de todo su presupuesto de inversiones 2011. Es cierto que de los 607 millones de soles presupuestados, Gregorio Santos ejecutó 454 millones y no pudo gastar 150 millones, pero en el promedio nacional no parece ser un mal resultado. Otro tema es la calidad del gasto. Con estos resultados, Azpur considera vital que se continúe fortaleciendo la capacidad de gestión y de gasto de los gobiernos regionales. “No es necesario gastar más sino gastar bien en asuntos relevantes para el desarrollo. No solo es un problema de ejecución de recursos, también es importante que mejoren en su capacidad de diseño de políticas públicas regionales como salud, agricultura, educación, así como en promoción de la pequeña y micro empresa”, subraya. Con evidentes avances y retrocesos, lo cierto es que la regionalización tiene que continuar porque es una necesidad del desarrollo nacional. No podemos construir un país con abismales diferencias entre Lima y las regiones. Con ese objetivo, Azpur considera que el gobierno central tiene que hacer un proceso de reingeniería y reestructuración para adecuarse al proceso de descentralización. “Hay una indefinición de los roles que cumplen los niveles de gobierno, lo cual lleva a fricciones, y eso no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos regionales sino de un gobierno nacional que se resiste a generar un nuevo diseño para que ello no suceda”, refiere. “El presidente Humala tiene que definir 12 > SIETE-DEL 8 AL 14 DE NERO

cada uno de los niveles de gobierno y fortalecer la posibilidad de contar con profesionales y técnicos que permitan mejorar la gestión regional”, anota.

PILOTO. “La regionalización debió empezar con un plan piloto para perfeccionarlo y aplicarlo progresivamente. Lourdes Alcorta.

“Algunos presidentes regionales se portan como reyezuelos” La legisladora Lourdes Alcorta —gestora del proyecto que pretende eliminar la denominación de presidentes regionales— considera que algunas de estas autoridades se portan como “reyezuelos”. “El proceso de regionalización no ha funcionado desde sus inicios porque no empezó con un plan piloto, que tras ser perfeccionado debió aplicarse en forma progresiva en otras zonas del país”, añade. “La mayoría de presidentes regionales no tienen ni la más remota idea de cómo administrar una pequeña empresa, menos conocerán cómo administrar una región teniendo toda la plata del mundo. No tienen idea de cómo se contratan gerentes…”, acota. Pero no todas son críticas al proceso. La congresista Alcorta destaca que a pesar de no contar con canon hay regiones, como Ucayali y Lambayeque, que han tenido una buena gestión.

Escenario confuso Para el presidente de la región Junín, Vladimiro Huaroc, el proceso de descentralización está entrando “a un escenario un tanto confuso, en el que no existen lineamientos claros ni una estrategia sintonizada con la regionalización”. Por eso, propone un debate nacional con ac tiva participación de los actores regionales . De no ser así, anticipa que este 2012 se agudizarán los conflictos sociales en algunas zonas del país, como Cajamarca y el sur. “Se puede ingresar a una controversia sobre el destino de la descentralización”, apunta. “Deben corregirse algunos errores normativos y legislativos, pero lo que debe quedar claro es que el proceso de descentralización debe continuar”, reflexiona. En esa dirección, considera que el gobierno central debe otorgar mayor apoyo técnico a las regiones por el grave déficit de gerencia que afrontan con funcionarios mal pagados. Anota que el programa Servir es muy incipiente como para ser considerado una solución. Insiste en una mayor transferencia de recursos y funciones, porque “en ese aspecto las provincias se quedan con el hueso y en Lima se comen el lomo fino”. Otro aspecto crítico del proceso, según Huaroc, es la prácticamente nula participación de los gobiernos regionales en la definición de las grandes políticas públicas. Su opinión no importa. Menciona, a modo de ejemplo, que la exploración y explotación minera solo las definen los funcionarios públicos del gobierno central sin consultar el punto de vista de las regiones, lugares donde se desarrollará esta actividad productiva. No obstante, esta persistente indiferencia centralista no cree que una “avalancha de protestas” pueda desatar una “balcanización” del Perú. “Quienes propugnan estas tesis crean un pánico sobre el verdadero rol de la descentralización y nunca han creído en este proceso”. En efecto, hasta hoy ningún reclamo regional ha cuestionado nuestra condición de república unitaria, pero nadie garantiza que si el gobierno central no atiende las persistentes protestas regionales otra vez resuciten tendencias separatistas, esas que intranquilizaron nuestros primeros años de vida independiente.

Nuestras barreras salvan vidas, la próxima puede ser la tuya... Todos nuestro productos cumplen con la directiva del MTC Nro. 007-2008-

MTC/02. Sistema de contención de vehículos tipo barreras de seguridad, aprobada por RM Nro. 824-2008-MTC/02 del 10 de noviembre de 2008.


FOTOS: ANA JAU

el plan VALDÉS >

¿Más de lo mismo?

Presentación del Gabinete Valdés en el Congreso.

“DESCONGUIZANDO”

EL DEBATE

LA SESIÓN . No se registraron incidentes mayores, salvo el pedido para ampliar el debate.

Tras poco más de 10 horas de debate y sin ninguna mención al conflicto de Conga, que desencadenó su apurada juramentación, el gabinete Valdés recibió el voto de confianza. Fue una presentación sin sorpresas.

N

o es frecuente que el Congreso sesione en enero, en pleno inicio del verano. Pero esta vez se dio con ocasión de la presentación del plan de trabajo del gabinete ministerial, liderado por Óscar Valdés. El primer ministro llegó al edificio de la Plaza Bolívar cinco minutos antes de las nueve de la mañana, la hora programada, y en una hora expuso las principales líneas de acción de su “gabinete de cohesión”, como lo denominó. En síntesis, ratificó el compromiso del gobierno de Ollanta Humala de perseverar con la denominada “hoja de ruta” y de “garantizar la estabilidad económica, política, jurídica y social” del país, “sin experimentos”. En ese momento se supo que no habrían grandes novedades en su discurso. Luego, dejó asomar su “corazoncito verde” cuando se refirió al caso de los comandos Chavín de Huantar, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para quien pidió “una reforma sustancial, porque ha llegado el momento de que las

cosas cambien”. Adelantó que el gobierno se sumará a los reclamos de otros países en esa dirección, como antes lo intentó el fujimorismo y el propio Alan García. La “mano dura” que aparentemente caracterizará su gestión se reveló cuando reiteró su disposición al diálogo para resolver los conflictos sociales, pero añadió también que actuará “con firmeza para evitar todo intento de alterar el orden interno”. Preocupado por el impacto de la crisis global en la economía Valdés, anunció que este año la inversión pública crecería 30% con relación al 2011 para dinamizar la demanda interna. Lo demás fue más de lo mismo. Un observador comentó que si el discurso lo leía Salomón Lerner, probablemente nadie notaba la diferencia. Pero la “salsa” de la sesión estuvo detrás de cámaras. Distendidos, los representantes del Ejecutivo y los congresistas se dispensaron besos, abrazos, invitaciones a fiestas de cumpleaños, deseos de salud y complacientes sonrisas. La dureza de las intervenciones solo quedó para la televisión. El voto de confianza al gabinete Valdés estaba descontado.

del 8 al 14 de enero -

SIETE < 15


FOTOS: ANA JAU

LO QUE NO SE VIÓ DEL DEBATE VALDES >

OJO DE HALCÓN

1

3

5

4

/1 / CARIÑOSO. EL presidente del Congreso, Daniel Abugattás, administra un sonoro y certero ósculo a su compañera de bancada, la guapa nacionalista arequipeña Ana María Solórzano. La primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, parece meditar “y para mí… naranjas”. /2 / NO, NO ES declaración romántica. Es el saludo del congresista Renzo Reggiardo a su colega parlamentaria Ana Jara, actual ministra de la Mujer, quien se ha confesado como “una pecadora común y corriente… con mucha apertura”. Su mirada parece confirmarlo. /3 / SALUDO. Aunque no podemos confirmar las razones por las cuales el congresista Juan Castagnino Lema (Alianza Parlamentaria) luce un “collarín”, no faltan quienes responsabilizan del adminículo a un espectacular salto que el parlamentario pretendió realizar en un reducido escenario. Aquí, saluda a la correcta ministra de Educación, Patricia Salas, que está muy lejos de las peripecias del “padre de la patria”.

Apapachos veraniegos Lejos de las cámaras de televisión, los congresistas se muestran más distendidos, menos beligerantes y llenos de gestos cálidos, como si este caluroso verano fuera la antesala de la primavera…

16 > SIETE-del 8 al 14 de enero

2

6

/4 / PRIMER MINISTRO. Óscar Valdés se prepara para su intervención tomándose y frotándose la nariz con energía, fiel a su estilo. En el lenguaje de los gestos es expresión de dudas y de concentración en lo que se va a decir. ¿Alguna mentirilla también? /5 /CUMPLE. “Celebremos juntos mi cumpleaños”, le dice el congresista Luis Gagó (Fuerza 2011) a sus colegas de bancada Luz Salgado y María Cuculiza. Según la tarjetita de invitación, el tono es este sábado 7 a las 8 p. m., en la playa Los Flamencos, de Eisha, hasta las últimas consecuencias. Bueno, los sacrificados otorongos fujimoristas también tienen derecho a divertirse en las exclusivas playas del sur de Lima. Los cerros solo son para las campañas. /6 / CONSEJO. El presidente de la Comisión Agraria, José León (Perú Posible), le comenta al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, cómo “puso en vereda” al titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos. “Lucho… para hacer tortillas, ¡hay que romper huevos!”, recomienda el exministro de Agricultura.

del 8 al 14 de enero -

SIETE < 17


ANÁLISIS ECONÓMICO >

tendencia de la divisa estadounidense en el 2012

Mientras el BCR hace esfuerzos por evitar su volatilidad

¿SEGUIRÁ CAYENDO

Ilustración: MIGUEL GARCÍA

EL DÓLAR? S

18 > SIETE-del 8 al 14 de enero

La volatilidad en el precio del dólar ha sido un constante dolor de cabeza para el Banco Central de Reserva (BCR) el año pasado. En los últimos 12 meses el instituto emisor ha gastado US$3480 millones de dólares para evitar una caída mayor de la divisa norteamericana.

in embargo, el dólar ha seguido desplomándose hasta cotizarse, el jueves 4, a S/.2,694, su nivel más bajo en los últimos 10 años; 4,05% menos que su cotización a fines de diciembre del 2010 (S/.2,808). Si se compara con el valor que registró en mayo del 2001, cuando tuvo un “pico” de S/.3,602 por dólar, a inicios del 2012, la caída acumulada se acercaría al 25%. Es decir, en la última década el dólar ha perdido casi la cuarta parte de su valor frente a nuestro sol. Buena noticia para quienes tienen deudas en dólares y generan ingresos en soles, pero mala noticia para muchos exportadores, básicamente no tradicionales, que cobran en dólares y pagan sus planillas y a sus proveedores en soles. Los más perjudicados Según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, la caída de la cotización del dólar afecta gravemente al sector exportador por el incremento de los costos de producción, la reducción de rentabilidad y la pérdida de competitividad. Según sus cálculos, en los últimos tres años la baja del tipo de cambio ha aumentado los costos de producción de los exportadores en 26,3%. “Lo que nos preocupa son los miles de micro y pequeñas empresas exportadoras y los trabajadores que dependen de ellas”, afirma. En su memoria reciente está febrero del 2009, cuando al desatarse la crisis financiera internacional el tipo de cambio se encontraba

del 8 al 14 de enero -

SIETE < 19


ANÁLISIS ECONÓMICO >

tendencia de la divisa estadounidense en el 2012

alrededor de S/.3,20, mientras que hoy los exportadores reciben en promedio S/. 2,70 por cada dólar, casi 15% de retroceso. Causas Hay varios factores que explican este comportamiento de la divisa estadounidense. Por un lado están las causas externas, como son el enfriamiento de la economía del país del norte y el debilitamiento de su moneda frente a las de otros países. También, los temores que genera la crisis financiera en la eurozona. En general, el dólar se ha debilitado, anotan reportes recientes del Banco Central de Reserva (BCR): “... por la mayor aversión al riesgo global asociada a la crisis de deuda en Europa, a la corrección a la baja de los precios de los commodities y a la salida de flujos de capital (principalmente en octubre)”. Del mismo modo influyen los factores internos, como el progresivo fortalecimiento de la economía peruana y la denominada apreciación (aumento de su valor relativo) de nuestra unidad monetaria, el nuevo sol. Ante la solidez de la economía local, miles de millones de dólares han ingresado al mercado peruano presionando su cotización a la baja por un crecimiento de la oferta, según ha explicado el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el domingo 25 de diciembre. Se suman a estos factores las condiciones estacionales que orientan a los agentes económicos locales a tener una mayor liquidez en soles durante diciembre (muchas empresas y ahorristas venden sus dólares para tener moneda nacional y cumplir con sus obligaciones). Además, presiona a este comportamiento del dólar la invasión de los “narcodólares” o dólares provenientes del narcotráfico. Los “narcodólares” El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, advierte que el significativo incremento en la producción de cocaína en el país (alrededor de 500 toneladas anuales) está generando el ingreso aproximado de unos 1600 millones a la economía. “Hasta hace poco no había conexión entre el descenso del precio del dólar y el impacto 20 > SIETE-del 8 al 14 de enero

del lavado de activos por narcotráfico. Sin embargo, recientemente se han hecho algunas interrogantes sobre las cifras de dólares que ingresan por exportación e ingresos por la venta de coca y cocaína”, comenta Antezana.

Cotización al 31 de diciembre

2007 2008 2009 2010 2011(Nov.)

S/. 2,999 S/. 3,136 S/. 2,890 S/. 2,808 S/. 2,705 (Var. -3,7%)

FUENTE Reuters.

“Ante la solidez de la economía local, miles de millones de dólares han ingresado al mercado peruano presionando la cotización del dólar a la baja”. (Castilla).

CIFRA ESCALOFRIANTE Y las respuestas son realmente preocupantes. El experto calcula que la cifras oficiales (recién se conocerían en junio de este año) confirmarían datos escalofriantes: actualmente en el Perú hay 65 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la hoja de coca que producen 230 mil toneladas de la denominada “planta sagrada”, que luego se transforman en 500 toneladas de cocaína. “Hasta ahora se manejaban cifras de entre 330 y 350 toneladas de cocaína anuales y con el nuevo cálculo de conversión (500 toneladas), el impacto del narcotráfico en la economía sería mayor. Estamos hablando de un ingreso a la economía de entre 1500 y 1600 millones de dólares”, subraya Antezana. El especialista, incluso, advierte que en los últimos años se ha subvaluado el impacto del narcotráfico en el país y que es necesario hacer un nuevo “mapeo” de las regiones en las cuales se ha extendido. “No solo es el Valle Río Apurímac (VRAE), Ene, Huallaga y San Martín; sino que hay nuevas zonas de expansión cocalera y un crecimiento exponencial del narcotráfico en el Perú”, asegura. La ecuación final es sencilla: a más dólares en la economía menor precio de la divisa estadounidense por una relación entre la oferta y la demanda. Cuidado con la especulación Juan Varilias, presidente de ADEX, añade a este factor la especulación sobre el precio que el dólar alcanzará este 2012. “Lo único que hacen es generar una mayor volatilidad de la divisa norteamericana y el sector más afectado es, justamente, el exportador” refiere. “El panorama se torna más negativo por especulaciones de algunos analistas, usualmente relacionados con entidades finan-

Analistas proyectan cotización a la baja conservadora.

movimiento del billete verde

Fecha Cotización

Enero 2000 Dic. 2000 Mayo 2001 Dic. 2001 Sep. 2002 Dic. 2002 Dic. 2003 Dic. 2004 Dic. 2005 Dic.2006 Dic. 2007 Dic. 2008 Dic.2009 Dic.2010 22 Dic. 2011

(S/. por dólar)

3,502 3,521 3,602 3,437 3,620 3,515 3,472 3,282 3,425 3,206 2,982 3,115 2,878 2,816 2,694

FUENTE Reuters.

cieras, quienes adelantan una mayor caída del dólar, supuestamente por ‘factores fundamentales’ que determinan una mayor entrada de dólares al país; sin embargo, no se toma en cuenta que la caída del dólar encarecerá más nuestra producción, reduciendo la competitividad peruana en los mercados internacionales”; anota. MANO FIRME Frente a este escenario, el líder exportador considera necesario que las autoridades peruanas enfrenten este problema con “mano firme” a fin de no permitir ningún tipo de juego especulativo, sobre todo porque existen importantes socios comerciales que han visto resquebrajadas sus economías. “Creemos que es necesario una mano firme y una voz autorizada que anuncie que no está dispuesto a permitir ningún tipo de juego especulativo mientras dure esta coyuntura tan inestable. No debemos olvidar que la baja en la cotización de la divisa estadounidense afecta seriamente al sector exportador, uno de los principales motores de la economía nacional”, manifestó. Mientras tanto, últimamente el BCR salió a comprar US$392 millones para evitar la volatilidad y una mayor caída de la moneda verde. Según algunos analistas, este año el dólar llegaría a S/. 2,68 la venta. Parece ser una proyección a la baja conservadora

José Rázuri Treneman (Maximixe)

“Al inicio del 2012 repuntará, pero después seguirá a la baja” ¿Qué pasa con el precio del dólar, a qué se debe su volatilidad? En diciembre, el nuevo sol registró su mejor nivel, debido a la mayor oferta de dólares de las empresas para el pago de gratificaciones y en menor medida por el pago de impuestos. La apreciación del nuevo sol hubiera sido mayor si no se hubiera registrado demanda del billete verde por parte de inversionistas extranjeros ante la mayor aversión al riesgo por los problemas de deuda de la zona euro, lo cual ocurrió en algunos días específicos, sumado a las compras de dólares que hizo el BCR por más de US$ 1000 millones para evitar que el precio del dólar caiga aún más. ¿Cuáles son las expectativas para el 2012? En la primera parte del 2012, el comportamiento del nuevo sol se verá eclipsado por el panorama internacional, y es que la solución a los problemas de deuda de la zona euro no se resolverán inmediatamente y es probable que en algunas semanas el nuevo sol se deprecie (suba el dólar) ante la mayor aversión al riesgo por incremento de la prima de riesgo en algunos países de la zona euro y en la medida que salgan indicadores que señalen una debilidad de dichas economías. ¿Está cumpliendo su rol el BCR? La moneda de un país es reflejo de sus fundamentos económicos, y si bien pueden haber presiones al alza en el precio del dólar en algunas semanas específicas por la mayor aversión al riesgo por factores externos, los sólidos fundamentos de la economía peruana y la oportuna intervención del Banco Central de Reserva garantizan la estabilidad de la moneda, la cual seguirá mostrando una tendencia a apreciarse (baja del dólar), debido a la mayor entrada de dólares por las exportaciones y las mayores inversiones. La apreciación del

preocupación. “La apreciación del nuevo sol afecta a las empresas”.

“La oportuna intervención del Banco Central de Reserva garantiza la estabilidad de la moneda”. nuevo sol afecta a las empresas exportadoras, dado que tienen sus costos en soles y sus ingresos en dólares, no obstante se cuenta con un BCR eficiente y capaz de intervenir en el mercado en forma oportuna para garantizar la estabilidad de la moneda, si bien el sol se apreciará ligeramente el 2012, y eso afectará ligeramente a las empresas, la expansión en sus ventas contrarrestará considerablemente dicho efecto. ¿En cuánto cerrará el dólar el 2012? Lo malo no es una tendencia de fortalecimiento de la moneda local, sino las fluctuaciones (volatilidad) que esta pudiera experimentar. Esto no sucede por el eficaz trabajo que viene realizando el BCR. En el 2012, el nuevo sol cerrará el año en alrededor de S/. 2,68 por dólar.

del 8 al 14 de enero -

SIETE < 21


cuidado con los créditos fáciles

Abre tus ojos...

El menor crecimiento de la economía peruana podría afectar la capacidad de los clientes del sistema financiero para poder pagar sus deudas. Sin embargo, las entidades crediticias siguen ofertando a diestra y siniestra sus préstamos, mientras en el Congreso se cocina un proyecto de ley para ponerle topes a las tasas de interés.

gvargas@siete.pe

22 > SIETE-del 8 al 14 de enero

A ló, con el señor Juan Ramírez, por favor... Le hablamos para darle la buena noticia de que usted ha sido beneficiado con una maravillosa tarjeta dorada de tres mil dólares. Bastará con presentar su DNI y !listo! Lo esperamos...” Así de fácil se puede obtener una línea de crédito de consumo en el Perú. Pero lo que hasta ahora Juan no comprende es cómo le ofrecen un crédito si no tiene un sueldo fijo, es artesano y con las justas puede cubrir sus gastos básicos. Como otros que recibieron la misma llamada, Juan estuvo muy tentado de aceptar inmediatamente la oferta, pero prefirió darse un tiempo para indagar al respecto... De aceptar la propuesta, Juan y su familia pasarán a engrosar la larga lista de hogares del país, cuya deuda total por créditos de consumo supera los S/.23 mil

millones, con una cartera morosa de 4,2% y 8,5% de alto riesgo, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Juan también tendrá que recordar que el Perú registrará un menor crecimiento económico durante el 2012 y que esta situación podría afectar el grado de cumplimiento de los deudores del sistema financiero, tal como lo ha advertido el BCRP en su último estudio de equilibrio financiero. La danza de las tasas Por eso, ahora lo que más le preocupa a Juan es el monto que tendrá que pagar mensualmente, si es que aceptara ese préstamo. La decisión no es fácil, ya que deberá analizar y comparar las comisiones y tasas de interés de créditos por consumo que en algunos bancos superan el 120%. En este escenario, los especialistas re-

20% pa ñ a

interéS/.

MOROSIDAD

%

Consumo

por GUISELLA VARGAS ochoa

12 31 ,5% ,5

cam

ANÁLISIS ECONÓMICO >

oferta

% 9 , 9 0 ,5%

5 2 1

36%

200 %

S E N IO S I COM MO RAS

del 8 al 14 de enero -

SIETE < 23


ANÁLISIS ECONÓMICO >

cuidado con los créditos fáciles

mil millones es el equivalente de los créditos de consumo otorgados a los hogares del país, S/.23con una cartera morosa del 4,2% y con una cartera morosa de alto riesgo del 8,5%.

sores incursionar en este segmento, abriendo nuevas instituciones, pues suponen que obtendrán altos niveles de retorno por su inversión, tal como lo ha reconocido Asbanc. Precisamente por ello, hay bancos que han creado sus propias empresas financieras para llegar a diversos segmentos de la población con productos diferenciados. Tal es el caso, por ejemplo, del Crediscotia (del grupo Scotiabank), Edyficar (Grupo Crédito), Confianza (Grupo Continental), Financiera Uno (Grupo Interbank), entre otros. Otras financieras, en cambio, están vinculadas a compañías comercializadoras, como Mitsui Auto Finance, que es el brazo financiero de Toyota. También está Financiera TFC ,del Grupo La Curacao, o el Banco Azteca, vinculado al grupo Electra.

comiendan endeudarse en soles, preferentemente, tomando en cuenta que el tipo de cambio del dólar y el euro está volátil por efecto de la crisis internacional. Hoy, la tasa de interés promedio anual de los créditos de consumo en soles está alrededor del 38% en los bancos; 63% en las empresas financieras; 25,5% en las cajas municipales; 28% en las cajas rurales y 53% en las Edpymes, según estadísticas oficiales de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) obtenidas y analizadas por SIETE. En el caso de las tarjetas de crédito en soles, el interés promedio es de 41,7% en bancos y 68,9% en las empresas financieras. El resto de entidades no otorgan este tipo de servicio, por el momento. Pero aún mayor es la tasa promedio que cobran por préstamos no revolventes de 24 > SIETE-del 8 al 14 de enero

VARIEDAD. Las entidades financieras ofrecen tasas de interés diversas porque sus modelos de negocio y sus metas de rentabilidad son diferentes.

Atender a las personas de la base de la pirámide económica supone mayores riesgos. Por eso los intereses son más altos...

libre disponibilidad hasta 360 días, pues llegan a 66,97% en el caso de los bancos, mientras las empresas financieras cobran 64%, las cajas municipales 30%, las rurales 34% y las Edpymes 75%. Estos son solo promedios, pues cada entidad tiene diferentes tasas, unas más altas que otras. La diferencia en los niveles de interés que cobran depende del origen del riesgo y del monto de crédito a otorgar, según la Asociación de Bancos (Asbanc). Mayor riesgo Y aquellos clientes que como Juan accederán por primera vez a servicios financieros, representarán un mayor riesgo crediticio, razón por la cual las entidades les cobran tasas de interés superiores al promedio. De ahí que sea tan atractivo para algunos inver-

CostosA PIRÁMIDE Consultado por SIETE sobre por qué razón las tasas de interés para créditos de consumo son tan altas en el Perú, el gerente general del Banco Azteca, Julio Cáceres Alvis, sostiene que esto tiene que ver con el hecho de que en el país se está atendiendo a las personas que constituyen la base de la pirámide económica. “Hay países que no tienen microfinanzas, como Colombia, solo le dan créditos a un sector de la sociedad. En cambio, en el Perú, cuando uno baja más y atiende a la base de la pirámide se encuentra con otra estructura de gastos. En ese caso, se tienen costos administrativos, operativos y de riesgo mucho mayores”, explica. Advierte que otorgarle una línea de crédito a un albañil, carpintero o ambulante —que no tienen ingresos fijos sino variables— siempre será más riesgoso que darle ese mismo dinero a una persona que figura en planilla o a una empresa. Asegura que las entidades financieras brindan todas las facilidades de acceso a la información, para no sorprender a los clientes. Reconoce que aún las tasas de interés son altas, pero señala que representan una buena opción comparadas con el hecho de que los agiotistas cobran 10% de interés diario. A pesar de que las tasas son altas, las colocaciones de créditos por parte del sistema financiero han crecido más del 20% en el último año, y entidades como el Banco Azteca han logrado aumentos superiores al 30%. ¿Esto cómo se explica? La respuesta radica en el hecho de que hay gente que está dispuesta a pagar esos altos intereses con tal

de tener dinero contante y sonante. “El mercado y los modelos de negocios son los que determinan los costos del dinero. En la medida que haya competencia, los clientes optarán por aquellos que les brinden no solo mejores tasas sino también servicios más competitivos”, asegura Cáceres. Sin embargo, admite que lo importante es manejar bien el riesgo y en ese sentido menciona que todo el sistema ha sido cauto y por ello la morosidad ha ido disminuyendo en la última década, encontrándose hoy en 4,2% para el caso de créditos de consumo.

DEFENSOR. El legislador puneño afirma que “la SBS se lava las manos”. CONGRESISTA yONHY lESCANO.

“Hay usura legalizada en el Perú”

El congresista Yonhy Lescano Ancieta (Perú Posible) defiende su proyecto de ley para poner topes a las tasas de interés, pues asegura que estas llegan a más de 250%, capitalizándose ilegalmente con una serie de intereses. Asegura que esas altas tasas demostrarían que “hay usura legalizada en el Perú”, por lo que insiste en que “el Estado debe cautelar principalmente a las personas que no tienen suficientes conocimientos sobre asuntos técnicos ni financieros”. Opina que eso “poco les importa a las entidades financieras porque saben que si los clientes no pagan, al final pueden embargarles sus casas”. Señala que su propuesta sí es viable porque ya en Chile y Colombia existen topes. Refirió que la Superintendencia Financiera de Colombia certificó el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo en 17,69%. Y en Chile - agrega Lescano- se ha estipulado un límite por el cual no puede exceder en más de 50% al interés corriente que rige al momento del contrato. El parlamentario recomendó leer bien los contratos, pues asegura que “el 30% de los ingresos de los bancos son las comisiones que cobran aparte de los intereses”.

Topes a las tasas Sin embargo, es muy posible que en breve plazo el Congreso someta a evaluación el proyecto de ley del congresista Yonhy Lescano, que plantea fijar topes máximos a las tasas de interés. tendencia de la divisa estadounidense Este hecho ha puesto en alerta a los bancos y a la SBS, cuyo titular, Daniel Schydlowsky, ha preferido poner paños fríos señalando que ya está en conversaciones con ellos para encontrar la manera de que sus tasas bajen paulatinamente, sin necesidad de una nueva norma. Incluso ha señalado que las tasas pueden disminuir en tanto las entidades mejoren sus operaciones y las hagan más eficientes. Así también, ha adelantado que la competencia podría influir en esa reducción, sobre todo ahora que se anuncia la próxima entrada a la cancha de nuevos jugadores financieros, como el chileno Banco Cencosud y el Bank of China. Al respecto, los vicepresidentes de las comisiones parlamentarias de Economía y Defensa del Consumidor del Congreso —Teófilo Gamarra Saldívar (Gana Perú) y Elard Melgar Valdez (Fujimorista)— coincidieron en señalar a SIETE que es necesario que ambos grupos de trabajo revisen la iniciativa de Lescano. Gamarra indica que será conveniente invitar a los representantes de Asbanc, de la SBS y de los gremios de defensa al consumidor, para que expongan sus posiciones con el fin de encontrar una salida equilibrada al tema. Le preocupa que personas con escasos conocimientos sobre manejo de cuentas personales sean seducidos por entidades que ofrecen a diestra y siniestra una serie de tarjetas de crédito que, finalmente, se tornan impagables. “Eso debe regularse para evitar el abuso”, expresa.

del 8 al 14 de enero -

SIETE < 25


ANÁLISIS ECONÓMICO >

cuidado con los créditos fáciles

TASAS DE INTERÉS ACTIVA PROMEDIO DE LAS OPERACIONES SISTEMA BANCARIO POR TIPO DE CRÉDITO7 Tasa Anual (%) CORPORATIVO GRANDES EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS PEQUEÑAS EMPRESAS MICROEMPRESAS CONSUMO HIPOTECARIO Moneda Nacional 6,06 7,37 11,15 22,94 32,94 38,27 9,39 Moneda Extranjera 3,03 5,35 9,04 16,17 19,23 22,03 8,23 EMPRESAS FINANCIERAS POR TIPO DE CRÉDITO7 Tasa Anual (%) CORPORATIVO GRANDES EMPRESAS MEDIANAS EMPRESAS PEQUEÑAS EMPRESAS MICROEMPRESAS CONSUMO HIPOTECARIO Moneda Nacional - 9,18 15,43 31,29 41,83 63,01 10,78 Moneda Extranjera 22,00 7,70 11,90 22,17 21,94 18,96 - (*) Realizadas en los últimos 30 días, al 02 /01/ 2012 FUENTE: SBS

63%

es la tasa de interés activa promedio anual que cobran las empresas financieras por créditos de consumo en soles, mientras los bancos cobran 38%, las cajas municipales 25,5%, las rurales 28%, y 53% las Edpymes.

TASAS DE INTERÉS ACTIVA PROMEDIO DE LAS OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL(*) POR TIPO DE CRÉDITO. Al 2 de enero de 2012. Tasa Anual (%). Pequeñas Empresas. Descuentos. Préstamos hasta 30 días. Préstamos de 31 a 90 días. Préstamos de 91 a 180 días. Préstamos de 181 a 360 días. Préstamos a más de 360 días. Microempresas. Tarjetas de Crédito. Descuentos. Préstamos Revolventes. Préstamos a cuota fija hasta 30 días. Préstamos a cuota fija de 31 a 90 días. Préstamos a cuota fija de 91 a 180 días. Préstamos a cuota fija de 181 a 360 días. Préstamos a cuota fija a más de 360 días. Consumo. Tarjetas de Crédito. Préstamos revolventes. Préstamos no revolventes para automóviles. Préstamos no revolventes para libre disponibilidad hasta 360 días. Préstamos no revolventes para libre disponibilidad a más de 360 días. Créditos pignoraticios.

BANCOS EMPRESAS BANCOS EMPRESAS FINANCIERAS FINANCIERAS En soles En soles En dólares En dólares 22,94 31,29 16,17 22,17 14,48 14,84 16,82 14,46 22,60 31,65 16,50 19,48 33,52 14,10 30,40 22,69 31,85 15,46 23,25 25,51 31,94 16,06 23,71 24,42 31,19 16,70 22,17 32,94 41,83 19,23 21,94 31,71 67,49 24,36 26,21 - 21,08 28,40 - 17,28 30,05 42,86 25,75 31,06 42,06 22,21 20,00 33,34 48,30 20,34 23,30 43,57 46,27 24,75 24,95 30,17 39,04 15,46 21,67 38,27 63,01 22,03 18,96 41,76 68,97 27,39 22,43 - 13,80 10,25 - 9,55 18,94 66,97 63,98 9,57 23,87 54,05 14,54 25,10 71,43 59,88 -

Nota: Cuadro elaborado sobre la base de la información del Reporte Nº 6, remitida diariamente por las empresas. (*) Realizadas en los últimos 30 días, al 02 /01/ 2012 FUENTE: SBS

Debate para rato ALERTA. Antes de firmar, revisemos El debate está abierto. Queda claro que Sobre el particular, Asbanc ha rechazado bien el contenido de los contratos. este es un tema peliagudo que merece un de plano tal propuesta recordando que profundo análisis para encontrar fórmulas cuando en el Perú se controlaron las tasas que beneficien a las mayorías, sobre todo de interés, durante el primer gobierno de en un país con más de 9 millones de pobres. Alan García, se redujo la oferta crediticia De un lado, será necesario tener en cuenta y se dañó severamente a la economía nalo dicho por el BCR y cuidar que las entidades cional retrayendo con ello la inversión y financieras no presten de más a quienes difíprovocando la caída del Producto Bruto cilmente les pagarán, ya que, precisamente, Interno hasta en 3%, en el año 1990. el sobreendeudamiento de la gente y de las En esa época, la tasa de interés activa proempresas fue uno de los factores que provomedio en moneda nacional có la crisis financiera del 2008 llegó a estar en 185,95% (feen Estados Unidos, lo cual no índice de morosidad de los créditos a los hogares (%) brero 1992). Además, recuerqueremos que se repita en el da que mientras en diciembre Perú. Hace falta hallar mecade 1998, los créditos colocados nismos que, sin afectar el libre solo llegaban a US$612 millomercado, protejan a las persones, en noviembre del 2011 nas que, como Juan puedan sumaron US$46.466 millones, acceder al sistema financiero un incremento de casi 7500%. con la confianza de que no Con ello, pretende demostrar terminarán acogotados por que en la medida que no se altísimas e impagables tasas pongan topes máximos a las de interés. Por eso, abramos tasas, habrá mayor posibilidad bien los ojos y tomemos dede acercar el crédito a la gente. FUENTE: BCRP cisiones con sumo cuidado.

Actualmente, las tasas de interés de los créditos de consumo superan el 120%.

26 > SIETE-del 8 al 14 de enero

wALTER TORRES (FEPCMAC).

“Si las cajas otorgaran tarjetas de crédito, las tasas bajarían” La libre determinación de las tasas de interés ha favorecido el desarrollo de las microfinanzas en el Perú, ubicándonos en primer lugar en el mundo. Por lo tanto, un proyecto como el de Yonhy Lescano sería “inadecuado”, sostuvo en declaraciones a SIETE, el gerente general de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), Walter Torres. Señaló que en los últimos cinco años las tasas han bajado entre 3 y 4 puntos, pero admite que aún pueden seguir bajando mediante cambios en el sistema, como el hecho de

que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) autorice a las cajas a brindar nuevos servicios. “Si las cajas otorgaran tarjetas de crédito, las tasas de interés bajarían, ya que habría mayor competencia y esto animaría a los bancos a mejorar su oferta”. Reveló que a partir de mediados del 2012, algunas cajas obtendrían luz verde para competir en el mercado de las tarjetas de crédito, pero todo dependerá de que cumplan con los requisitos de ley. “Pero más importante que la tasa de interés es el acceso al crédito, y en eso estamos primeros”, opina Torres, al recordar que el Perú lidera el ranking mundial por facilidad de acceso al crédito y número de cuentas de microfinanzas, según el World Economic Forum 2011. Para este año, l as cajas esperan aumentar sus colocaciones de créditos en 20%. Las cajas municipales atienden al 40% del sector microfinanzas, habiendo colocado más de COMPETENCIA. A mediados del 2012, las cajas entrarían al mercado de los “plásticos”. S/.9 mil millones a la fecha.

del 8 al 14 de enero -

SIETE < 27


sietevecessiete

sietenegocios CONCESIONES por Guisella Vargas Ochoa

gvargas@siete.pe

“Nos gobierna la economía... darling”

S

i bien esta semana el gobierno hizo importantes anuncios en materia política, no hay duda que el mayor peso de la hoja de ruta del gobierno, presentada por el primer ministro Óscar Valdés ante el Congreso, gira en torno a tareas económicas pendientes para alcanzar un crecimiento económico entre 5,5% y 6% en el 2012. Por eso, la presentación de Valdés me hizo recordar una frase del filósofo canadiense Lou Marinoff , que mi suegrita compartió conmigo en el Facebook: “Nos gobierna la economía, no la política, cariño”. Y esa es la pura verdad. Tan es así, que durante mucho tiempo el Estado ni caso le hizo a los conflictos sociales, pero cuando estalló el caso Conga y se dieron cuenta de que se podían esfumar US$4800 millones de inversión futura y por ende habría menos recaudación tributaria para solventar el presupuesto fiscal, recién entonces el gobierno se puso la pilas para atender el tema por tener un trasfondo netamente económico... Y es por eso que ahora se creará la Dirección Nacional de Prevención y Solución de Conflictos Sociales y se promoverá que los proyectos mineros constituyan fondos de inclusión social para desarrollar proyectos en educación, salud, saneamiento, electricidad e infraestructura. Al parecer ahora sí se tendrá en cuenta la opinión de las comunidades aledañas. Ojalá que realmente se atiendan necesidades urgentes. Pero ahí no queda todo, ya que los nuevos contratos mineros deberán contar con un Fondo de Garantía Ambiental, el cual se ejecutaría en caso se registraran daños al entorno. Esta sería una estrategia del gobierno para ponerle “tatequieto” a los más de 200 conflictos existentes en el país. Habrá que ver si esto calma los ánimos de la gente, ya que en Cajamarca el presidente regional Gregorio Santos sigue en campaña anti-Conga... Para reforzar la estrategia proinversiones se formará una comisión multisectorial que diseñará una propuesta para integrar las funciones de evaluación de los estudios de impacto ambiental (EIA), la administración de recursos hídricos y la fiscalización ambiental. Estas funciones, actualmente, están dispersas entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Autoridad Nacional del

“Los nuevos contratos mineros deberán contar con un Fondo de Garantía Ambiental, el cual se ejecutaría en caso se registraran daños al entorno”. Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), o sea, muchas cabezas y poca eficiencia... Otra medida que se tomará para alentar las inversiones será la próxima integración de las normas de los servicios ambientales con la implementación de estándares de calidad ambiental y límites máximos permisibles... El Ejecutivo también se remangará la camisa para afrontar la minería ilegal, pues este no le deja recaudar US$250 millones en Impuesto a la Renta. Vamos a ver si también el gobierno cumple con adoptar medidas adecuadas para empujar el crecimiento económico de los sectores productivos y de las exportaciones en el país. Se ha dicho que se impulsará el sector construcción con una serie de programas, como el mejoramiento de 500 mil viviendas hasta el 2016 y la habilitación de 2 mil 500 hectáreas para la ejecución de proyectos habitacionales. Ojalá que esas licitaciones se manejen con transparencia, al igual que la selección de los pobladores que se beneficiarán con esas mejoras. Y es que no nos sobra la plata, señores... En todo caso, hay varias tareas pendientes en materia económica que el gobierno deberá atender de manera urgente y prioritaria para ejecutar bien el presupuesto y aplicar medidas que ayuden a hacer crecer las inversiones y la economía, pero sin favoritismos, sin corrupción, con mucho trabajo y siempre sobre la base del diálogo social permanente. Vamos a ver si este gabinete resulta más proactivo y da resultados económicos positivos en el corto y mediano plazo. Les deseo, por lo pronto, una semana ¡100% productiva! 28 > SIETE-del 8 AL 14 DE ENERO

DATO

el rally dakar 2012 movilizará a 500 mil turistas internos en el perú, entre el 12 y 15 de enero. promperú alista ferias turísticas y artesanales.

1

5

Más de US$1500 millones en juego

El gobierno alista un paquete de concesiones que involucrarán una inversión de US$1500 millones que se sumarán a las asociaciones público privadas proyectadas. Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, al recordar que durante el 2011, aproximadamente 6 mil proyectos recibieron autorización del Sistema Nacional de Inversión Pública, con lo que se habría dado la viabilidad a 70 proyectos por día. El 85% son de menos de S/.1,5 millones.

HIDROCARBUROS

Alianza con Petroperú

A pedido de las empresas Petrolera Monterrico, Interoil y Pluspetrol, la estatal Petroperú analiza una posible asociación con ellas para explotar los lotes petroleros que estas tienen hoy a su cargo. A partir del 2015 caducarán los contratos de licencia de los lotes III y IV, de Interoil; 1 AB, de Pluspetrol; yII, de Petrolera Monterrico. Por ello se apura un acuerdo, ya que una menor producción haría disminuir la captación de regalías, canon e impuesto a la renta. TRANSPORTE

MACROECONOMÍA

Inversión vial Mayor inflación 3 millones será de S/. 30.000 6 Ante la cantidad de carreteras sin asfaltar que existen en el país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones planea priorizar S/.30 mil millones de inversión en infraestructura vial durante los próximos cinco años. La meta del sector será pavimentar el 80% de los 23.075 kilómetros de vías nacionales. Para ello, se hacen coordinaciones con los gobiernos locales y regionales con los que se acordó avanzar 23 corredores logísticos.

BANCA

2

Cuentas intocables

Los bancos no podrán retener parte del sueldo de sus clientes para cobrar los créditos otorgados, a menos que los deudores autoricen esa modalidad de cobranza, de manera libre y voluntaria, mediante un documento específico. Así lo aclaró, esta semana, el Indecopi, al dar precisiones sobre la Resolución 3448-2011/SC2, que establece la posibilidad de la compensación o retención de ingresos. Ha recomendado que los bancos utilicen formatos especiales en los cuales el consumidor pueda elegir, expresamente, si acepta o no la compensación. De ese modo, aclaró que de ninguna manera se pueden embargar los sueldos.

INVERSIONES

Grupo Wiese 4 se fortalece Por intermedio de su firma subsidiaria Holding Retail Perú, el Grupo Wiese completó la adquisición del 28,88% de acciones de Invita Seguros de Vida S.A., convirtiéndose, de ese modo, en el accionista principal. Antes de esa operación, el grupo ya tenía el 60,30% de participación. La operación concluyó esta semana, después de que la holandesa ING International Perú S.A. completara la entrega de 55’915.774 acciones con derecho a voto. Holding es subsidiaria de Negocios e Inmuebles S.A., cuyos principales accionistas son Administración Mobiliaria e Inmobiliaria S.A., María Paz De La Puente Wiese, Fundación Augusto N. Wiese Perú y Helmsley Management.

Aunque a inicios del año 2011, el Ministerio de Economía calculó que la inflación cerraría en 2% o 3%, los resultados fueron mayores a los proyectados considerando que la variación anual de precios alcanzó 4,74%, según datos consolidados anunciados esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática. Este resultado fue influenciado por el aumento anual del precio de la gasolina en 15,8%, del arroz a granel en 11,2%, del pollo en 17,2%, entre otros. A diciembre, los precios en Lima Metropolitana aumentaron en 0,27%. COMERCIO

Crece venta de 7 en vehículos 25% El parque automotor seguirá creciendo tras haberse registrado un considerable aumento en la venta de vehículos durante el año que se fue. Según la Asociación Automotriz del Perú (APP), al cierre del 2011 se inscribieron en el Registro de Propiedad Vehicular un total de 144.485 vehículos nuevos, 25% más con relación al año previo. La APP calcula que en el 2012 podría crecer más, hasta llegar a las 180 mil unidades nuevas. En el 2011 se inscribieron 57.864 placas de automóviles (40% del mercado); 37.385 de camionetas, pick up y furgonetas (25,9 %) y 26.442 de SUV y todo terreno (18,3%). El mayor dinamismo se ha registrado en regiones.

DEL 8 AL 14 DE Enero -

SIETE < 29


OPINIÓN

por Pedro Morales Mansilla

VIGENCIA DEL CóDIGO DE CONSUMO

“E

n suma, hay compromiso y necesidad de crear un auténtico sistema de protección al consumidor que involucre al Estado, considerando la descentralización de sus mecanismos a través de los gobiernos locales, para garantizar los derechos de los consumidores de todo el país y no solo de una parte. Es decir, un auténtico Código de Consumo”. Es el último párrafo del sustento de nuestra renuncia a la Comisión Revisora del Anteproyecto del Código de Consumo nombrada con R. M. 477-009-PCM, que recordamos para una somera evaluación de los aproximadamente catorce meses del Código de Consumo. Su promulgación constituyó un paso adelante en el camino hacia la modernidad, puede considerársele como instrumento para la inclusión social, que entre sus bondades destaca la obligación de implementar el Libro de Reclamaciones en las entidades que brindan bienes o servicios porque empodera al consumidor y que, pese a su escasa difusión, ha despertado el interés por los derechos de los consumidores; sin embargo, es evidente que adolece de las imperfecciones que advertimos con oportunidad. INDECOPI, que va a cumplir 20 años de creación, no ha logrado organizar oficinas ni en el 10% de las 195 provincias del país, en consecuencia, no cubre la necesidad de los servicios para los que fue creado y menos lo está haciendo para atender las necesidades de los consumidores, lo que es peor, ha renunciado a su responsabilidad de procesar los datos y constancias de los Libros de Reclamaciones, que bien pueden servir para identificar las áreas críticas y procurar las medidas correctivas. INDECOPI, no tiene idoneidad para el objetivo que erradamente la ley le encarga. Si la intención era crear un auténtico sistema de protección al consumidor, insistimos en la necesidad de modificar el Código, creando una autoridad autónoma, expresa e idónea para el fin, que descentralice sus actividades a través

Es preocupante que no se las convoque, ni siquiera en cumplimiento de la ley vigente para crear el Sistema de Arbitraje de Consumo, instancia que debe resolver conflictos. de las municipalidades que por su naturaleza están más cerca de los consumidores y pueden brindar rápidamente logística e infraestructura, si no en los 1836 distritos, por lo menos en las cerca a 200 provincias, cubriendo todo el país. Es preocupante que no se las convoque, ni siquiera en cumplimiento de la ley vigente para crear el Sistema de Arbitraje de Consumo, instancia que debe resolver conflictos. A esto se suma que el reglamento no acoge los principios mínimos de soberanía del consumidor que el Código reconoce, poniendo en riesgo la posibilidad de su contribución para hacer del mercado un eficaz instrumento de inclusión, por lo menos durante el tiempo de su vigencia, toda vez que es necesaria su revisión y perfeccionamiento en pro de un sistema descentralizado y realmente libre de cualquier sumisión al poder político y compromisos con posiciones de dominio. El Congreso tiene la responsabilidad de reabrir el debate sobre este interesante y controvertido tema, mientras tanto, el párrafo que encabeza esta entrega continúa vigente. 30 > SIETE-del 8 AL 14 DE ENERO


INFORME ESPECIAL

Infiltración iraní en el Perú La preocupación de una probable infiltración iraní en Sudamérica ha captado la atención de la prensa extranjera. Tal es así, que varios medios latinoamericanos comentaron sobre el posible encuentro entre los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y su par iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en Venezuela. Al respecto, el jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés Dancuart dijo no saber si esta cita se producirá. Lo que sí aseguró es que el mandatario peruano tratará temas petroleros con Hugo Chávez. por MARIA TERESA GARCÍA

mgarcia@siete.pe

etnocaceristas. Edwar Quiroga junto al grupo de etnocaceristas . Se conoció que tres personas dentro de este grupo viajarán a Irán para recibir entrenamiento.

El Sheij Suhail Assad acompañó la marcha que se realizó luego del II Congreso Nacional de las Casas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América . 34 > SIETE-del 8 al 14 de enero

DEL 8 al 14 de enero -

SIETE < 35


INFORME ESPECIAL FOTO: efe

PRESENCIA IRANÍ en la región

SONRIENTE. Rafael Correa, presidente de Ecuador, recibió satisfecho a iraníes.

morales. Mandatario boliviano suscribió convenios con el gobierno iraní.

L

as delegaciones de organizaciones sociales, gremiales y representantes de las Casas Alba Perú, celebraron el segundo Congreso Nacional de las Casas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP -PERU), entre los días 16 y 18 de setiembre de 2011, en Abancay, Apurímac. Este acontecimiento hubiese pasado desapercibido, si no fuera por la presencia del argentino-iraní, Suhaid Assad. Assad, presidente del Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano, cuya sede está en Florida (EE. UU.), estuvo acompañado, en todo momento, por el representante de la segunda fase del ALBA y conocido dirigente etnocacerista, Edward Quiroga. Pero, ¿a qué habría venido al Perú un conocido líder religioso iraní? SIETE tuvo acceso a un informe confidencial que detalla su recorrido por el Perú. De acuerdo a la información proporcionada, Suhaid Assad ingresó por Desaguadero, Puno, para participar en este evento, y luego se trasladó a Cochabamba, Bolivia, lugar donde se realizó el II Encuentro Internacional de Movimientos Sociales de América del Sur,

36 > SIETE-del 8 al 14 de enero

ortega. Presidente de Nicaragua iniciará nuevo gestión recibiendo a Ahmadineyad. en el cual participaron delegaciones de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, y Perú, entre los días 6 al 8 de octubre pasado.

Hassad. El líder religioso aparece blandiendo las banderas de Perú e Irán.

Suhaid Assad estuvo presente en Abancay para apoyar la creación del “Consejo Nacional de Organizaciones Sociales”.

Trabajo en el Perú Según la información, Assad estuvo presente en esta ciudad para apoyar en la creación de un “Consejo Nacional de Organizaciones Sociales”, con el propósito de unificar a todas las filiales de las Casas del Alba–Perú y así respaldar las medidas de fuerza que pudieran adoptar otras organizaciones laborales y fuerzas de base que existen en el país. Durante su exposición abordó diversos temas, como la realidad política internacional y el convenio ALBA, así como a lo que llamó la “verdadera revolución” y derechos humanos, criticando lo que llama imperialismo de Estados Unidos y otras potencias occidentales. En medio de las reuniones del II Congreso Nacional de las Casas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América–Tratado de Comercio de los Pueblos, se abordaron diversos puntos, como “solicitar al gobierno de Ollanta Humala la firma de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), terminar con la “persecución política” a sus promotores, instalar más mi-

chávez. Jefe de Estado venezolano viajó a Irán en setiembre del 2009 para visitar al líder islámico Ahmadineyad a fin de profundizar las relaciones entre sus países.

¿Quién es Suhail Assad? El Sheij Suhail Assad es profesor de la Universidad de Santiago y junto a su compatriota el Sheij Karim Abdul Paz son líderes espirituales chiitas del Centro de Cultura Islámica en Santiago de Chile. Según el exalto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roger Noriega, “ambos simpatizan con la causa de Hezbollah y viajan periódicamente por América Central y América del Sur para llevar a cabo reuniones en los “Centros Musulmanes” locales, promoviendo los intereses del régimen iraní”. El propio Suhail Assad se define como “conferencista internacional dedicado durante los últimos 15 años a dar conferencias y charlas acerca de la religión y cultura islámica, en su condición de teólogo y guía espiritual de las comunidades de América Latina”. Una nota reciente del diario La Segunda de Santiago de Chile, de diciembre de 2011, da cuenta de las actividades de Suhail Assad en dicho país y confirma la plena identificación que tiene con el actual gobierno de Irán y consecuentemente con el movimiento fundamentalista islamista. Incluso esa publicación especifica que (complementariamente a sus actividades religiosas en Chile), Suhail Assad “lleva 14 años viviendo en Irán, en Qom, a 120 kilómetros de Teherán”.

VENEZUELA Mahmud Ahmadineyad ha visitado hasta en cinco oportunidades Sudamérica, especialmente a Venezuela. El Eje La Habana-Caracas y el gobierno de Irán consideran a Estados Unidos e Israel, como sus principales enemigos. Venezuela es uno de los pocos países que tiene un banco de procedencia iraní y está próximo a recibir a Ahmadineyad. ECUADOR Se ha registrado la presencia de elementos iraníes en el país que estarían interesados en formar células terroristas, según afirmaron algunos políticos ecuatorianos. BOLIVIA Personajes políticos opositores a Evo Morales han denunciado la presencia de iraníes en el país, para efectuar tareas de ideologización e interesados en el uranio que esa nación posee para su programa nuclear. PERÚ La presencia del presidente del Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano, el Sheij Suhail Assad en Apurimac, zona donde hace poco se efectuó un paro, debe alertar a las autoridades peruanas sobre una posible infiltración iraní.

Este es el libro de cabecera de los integrantes del grupo terrorista Hezbollah.

DEL 8 al 14 de enero -

SIETE < 37


INFORME ESPECIAL

“Irán podría estar buscando apoyo político para su proyecto” El analista internacional, Juan Velit, calificó como complicada la penetración ideológica iraní en el Perú, ya que tendría que estar acompañada del aspecto religioso, pues el 95% de peruanos es cristiano, pero indicó que podrían estar buscando apoyo de algunos grupos para su proyecto político. Al consultarle sobre la marcha que efectúa el Sheij Suhail Assad, junto a dirigentes de la CGTP y elementos etnocaceristas que demandan una serie de pedidos al gobierno, sostuvo que podría considerarse que un extranjero se inmiscuye en problemas internos peruanos, pero no como una amenaza iraní a la seguridad nacional. “El Perú podría ser atractivo para los intereses de Irán por la ubicación geopolítica. Es estratégica, me atrevo a decir que es el país geopolíticamente más importante que hay en América del Sur porque está ubicado en el centro, con una salida al Pacífico y una posibilidad bioceánica hacia el Atlántico. Esa es una de las razones por las cuales Brasil se

FOTO: ANDINA

advierte. Velit asegura que ubicación del Perú podría ser atractiva para Irán. acercó al Perú”, indicó. Al preguntarle si el acercamiento a los países de América Latina, por parte de Irán, se debe a la búsqueda de uranio o tener células en cada país, contestó que era factible que buscaran ambos objetivos. “Podría ser búsqueda de uranio para su proyecto nuclear y búsqueda de apoyo político”, comentó. Velit dijo que Irán es considerada por algunos países como una “nación proscrita”, que tiene un proyecto nuclear el cual, según el gobierno estadounidense, atenta no solo contra él sino también contra la seguridad

internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha manifestado, en reiteradas oportunidades, que Irán debe permitir el ingreso de observadores de las Naciones Unidas para efectuar un control mucho más estricto de su programa nuclear, lo cual no se ha logrado. Ese programa apunta a construir un artefacto militar y no hacia fines pacíficos que es lo que ellos argumentan “, indicó. Afirmó que el presidente Mahmud Ahmadineyad tiene una relación muy fluida con su par venezolano, Hugo Chávez.

apurÍmac. Luego del segundo congreso del ALBA, se quemó la bandera de los Estados Unidos.

Asociación Plurinacional de Reservistas del Tawantinsuyo, quien habría participado en el “andahuaylazo”. Este personaje, además de manejar una empresa denominada Constructora Industrial Quiroga, ha realizado viajes por todo Latinoamérica y asistido a diferentes actos efectuados por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Nicaragua, Daniel Ortega. El encuentro finalizó el 19 de setiembre de 2011, fecha en que Quiroga, junto a los representantes del ALBA, y Hassad, quemaron la bandera de los Estados Unidos como una forma de protesta en contra del gobierno norteamericano. Según la información, Quiroga y tres etnocaceristas más viajarán a Irán para recibir entrenamiento. Posteriormente, Hassad acudió al local

siones humanitarias, pedir un agradecimiento del Estado (peruano) a Cuba y Venezuela, establecer una red bolivariana de gobiernos locales y regionales, entre otros pedidos”. Durante su permanencia, el Sheij Suhail Assad desarrolló la conferencia magistral en la que trató el tema “Experiencias de la Revolución Islámica e Intercambio Cultural Irán-Latinoamérica”. Según información, Hassad también participó en un debate político e ideológico en la Federación de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, donde transmitió la “experiencia” de la revolución iraní. Con etnocaceristas Conforme fuentes fidedignas, Hassad estuvo acompañado en todo momento de Edward Quiroga, representante oficial de la segunda fase del ALBA y organizador de la 38 > SIETE-del 8 al 14 de enero

de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru, de la ciudad del Cuzco, en donde sostuvo una reunión con dirigentes del Movimiento Etnocacerista, explicándoles las experiencias de la revolución iraní. Luego se trasladó a Cochambamba, Bolivia, en donde permaneció del 6 al 8 de octubre para participar del II Encuentro Internacional de Movimientos Sociales de América del Sur, donde estuvieron presentes las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Perú, entre otros. Uno de los acuerdos al que arribaron en dicha reunión fue crear “Escuelas de formación política socialista”, así como la búsqueda de instrumentos que les permitan ejercer “presión social” en los gobiernos y crear así una corriente de apoyo a las alternativas de izquierda en América Latina y El Caribe. “HezbollaH” Pero esta situación no es desconocida por los altos militares peruanos. En mayo del 2011, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, general Francisco Contreras, denunció también la presencia del grupo terrorista Hezbollah en la región y criticó la relación del venezolano Hugo Chávez con su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad. En ese entonces sostuvo que “necesitamos preocuparnos por la creciente presencia de Irán en Sudamérica. Parece que las organizaciones iraníes dan apoyo a las agrupaciones terroristas y que hay entre ellas cooperación”. Cabe recordar que durante su visita a Jerusalén calificó de “extraña” la relación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con Irán, y también la reciente presencia del ministro de Defensa iraní Ahmad Vahidi, en Bolivia. SIETE llamó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) para consultar sobre dicha investigación, sin embargo, una de las secretarias, quien no quiso identificarse, señaló que no existe un departamento de Comunicaciones, por lo que es muy difícil dar cualquier tipo de información.

“Bolivianos, estamos preocupados por la relación con Irán” El diputado nacional boliviano, Adrián Oliva Alcázar, señaló que Bolivia es uno de los países que tiene una relación abierta con Irán, lo cual les generará consecuencias en el futuro porque el país oriental es cuestionado por la comunidad internacional, no obstante, dijo que tiene muchas líneas de cooperación con él, así como una presencia activa y facilidades. “Irán ha constituido su sede diplomática (en Bolivia), ha suscrito convenios entre gobiernos que han sido ratificados a nivel parlamentario, está invirtiendo en proyectos de desarrollo e interviniendo en áreas que son estratégicas, como la minería, que, por razones obvias, generan dudas y sospechas”, sostuvo.

Añadió que el radio de acción que pueda generarse desde Bolivia a otros países de la región ha causado preocupación en la propia Secretaría de Estado de los Estados Unidos, que se ha pronunciado negativamente sobre las relaciones con los gobiernos boliviano y venezolano. Afirmó que Bolivia tiene muchas dificultades en el control migratorio, y al tener una frontera muy extensa, se convierte en terreno fértil para actividades de grupos terroristas pues les permiten desarrollarse con gran libertad. “Es un país que no tiene las condiciones necesarias para ejercer un control interno, y menos puede controlar sus fronteras, entonces somos un terreno muy fértil para que prosperen este tipo de actividades”, sostuvo. Recordó que el gobierno iraní está acusado de favorecer a grupos radicales que provocaron el atentado terrorista contra la AMIA, ocurrido en Argentina, nación que hasta el momento no ha recibido las satisfacciones del caso. “Hasta ahora no se ha logrado dar con los responsables del atentado, uno de ellos es el ministro de Defensa iraní”, comentó.

intranquilo. Diputado boliviano , Adrián Oliva, afirmó que tarde o temprano la cercanía de Irán dañará los intereses de su país.

“Bolivia tiene dificultades en el control migratorio y se convierte en terreno fértil para actividades de grupos terroristas”. DEL 8 al 14 de enero -

SIETE < 39


EVENTOS >

FOTOS: BORIS MERCADO

Pinturas Ricardo Wiesse

1

GallerĂ­a de Arte FORUM 2

3

7 11

4 8

5 6

10 9 11

1 ) Hans Stroll/Naty Barrios/Chiara Romoli/ Carlos Camano 2 ) Alicia Wiesse/Magali Bernales 3 ) Humberto Cordova/Daniel Contreras/ Jose Medina 4 ) Rosario Orjeda/Anamaria McCarty 5 ) Beatriz Criado/Luis Ureta/Maria Lucia Carrillo

40 > SIETE-del 8 al 14 DE Enero

6 ) Ana Cecilia Salazar/Luis Ajust 7 ) Ricardo Wiesse 8) Karen Paz/Roberto Wiesse 9 ) Mariana Butrich/Maria Wiesse 10 ) Vasco Chaparro/Sebastian Eddowis 11) Carlos Perez Garcia/Ricardo Wiesse/Rocio Rodrigo/Pepe Santos

del 8 al 14 de enero-

SIETE < 41


www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

CULTURA & sociedad

EVENTOS > FOTOS: BORIS MERCADO

,

Las modelos

MEMORIAS E IMÁGENES DE UNA DIOSA

ganadoras del WOSMOS 2011

La llegada a Lima de un volumen con fotos poco vistas y el facsímil de uno de sus diarios, nos lleva a recordarla en su dolorosa y vital esencia.

Duillio Sanguinetti, representante del Wosmos 2012.

> Un país inexistente José Rosas Ribeyro, poeta, devela la travesía de un novelista inexistente.

WOSMOS

EL CONCURSO ES EL MAS IMPORTANTE DEL VERANO EN EL PAÍS

PACHANGA

> El 2012 del MALI Un año de muestras, simposios, bienales, y mil actividades de nuestro museo. > Para los más pequeños Talleres, actividades, y en mascotas, los delicados y graciosos hámsters.

52 > SIETE-del 18 AL 25 DE DICIEMBRE


FOTO: BORIS MERCADO.

escritura > UN POETA ANTE SU PRIMERA NOVELA

EL FUTURO

La persona, no el personaje, precisa sobre sus planes inmediatos. “Publicaré un libro que se llama No apto para señoritas (narrativa) y la edición en México de mi poesía que no solo contiene el que iba a ser mi primer libro con poemas que se publicaron en diversas revistas (Insula, Harawi, El dominical, entre otras). Esa parte del libro se llama Historia Antigua. Le siguen Curriculum Mortis y Ciudad del infierno (entero). Los tres bajo el título Todo es Aluvión, que es un verso de Martín Adán. Por lo demás, regresaré a París a seguir escribiendo“. Rosas Ribeyro nos lleva entonces al país del norte, lugar de memoria para Javier Rosales Riquelme y que 30 años después de un golpe militar, dentro y fuera de la ficción, servirá para que el personaje narre y extienda un puente entre su propio país —el que no nombra— y su escritura y lenguaje a través de lo que hay detrás de la política, de su sexualidad y la miseria de una bohemia que, agotada entre las desesperadas relaciones amorosas y olvidos, terminará por cobrar lo que no se tiene.

por Cecilia Podestá

“Yo no

escribo

para que me quieran mis amigos” José Rosas Ribeyro nos presenta País sin nombre, su primera novela, en la que Rosales, el personaje principal, es exiliado —como él— por una dictadura militar. El país de Rosales no es el de Rosas Ribeyro, que sí tiene nombre y es el Perú en el que siempre —y antes de ser deportado durante la dictadura de Velasco Alvarado— se sintió un extranjero que vivía en la avenida La Colmena, en el centro de Lima, antes de que los cines Le París y Colmena fueran solamente para adultos.

J

avier Rosales Riquelme era un poeta que no esperaba más que escribir en días de bohemia, comenta. Sin embargo, niega el álter ego y lo usa únicamente para recorrer, de manera cercana, esos años con un narrador en primera persona. ¿Cuál es la razón que te dio el Estado para ser deportado? Ninguna. En el 75 yo trabajaba para el suplemento cultural del diario Marka, que al 44 > SIETE-del 8 al 14 DE enero

principio apoyaba el golpe militar de Velasco. No iba ni en su tercer o cuarto número, creo, y escribir el artículo de una película censurada sobre pueblos en conflicto bajo la temática andina pareció ser el motivo. Unos días después, estaba en un avión rumbo a México con otro poeta, un periodista cultural y algunos políticos. Entre ellos, Armando Villanueva del Campo, que gritaba entre risas que yo debía ser el exiliado más joven del Perú. Tenía 23 años. Nunca más vuelvo al Perú, dije, y

aquí estoy. Algunas promesas no son eternas o simplemente están hechas para romperse. ¿Qué es ser un escritor en el exilio? La primera vez que regresé al Perú, después del 75, fue luego de unos seis años de haberme ido. Abandoné inmediatamente la idea de que me debieran algo. Siempre fui un escritor en espera de otro lugar. Yo escribo por necesidad, aquí o allá. Morales Bermudez (¿otro general que hacía la revolución?) había dado una amnistía en el 77, yo trabajaba para

la radio en México y partí a París después de la devaluación histórica que sufrió el país y que convirtió todos mis ahorros de dos años de trabajo en unos cuantos pesos. Otros regresaron, yo no, incluso cuando trabajaba en Marka pensaba en irme. ¿Qué sacrificaste? Yo iba a publicar cuando me deportaron. Mi primer libro. Eso se perdió junto a fotos que iban dentro, eran antiguas, de familia. Aunque recuperando algunos poemas he logrado

“La novela confronta al hombre. País sin nombre ocurre desde esa perspectiva, es una crítica sobre la izquierda o una revuelta contra todo”.

armar un poemario que saldrá pronto en México: Todo es aluvión. Publiqué Currículum Mortis, ya en el 85. Pero lo peor, creo, es que a mi regreso o en mis regresos intermitentes veía que el Perú empeoraba. Se vendrían los ochenta con el terrorismo, después Fujimori. No, no me sentí a salvo fuera, y sentí siempre el reproche en esas miradas que te juzgan por no estar aquí. Eso me daba mi situación. Entonces, París no era una fiesta. No. Trabajaba como periodista para la radio y allá me tocó reinventar el Perú que presento en la novela y que me tomó años, a veces un día entero cada quince días, otras con intervalos de tiempo más prolongados. No era fácil regresar al Perú, ni siquiera desde la escritura. En algún momento dejé de estar molesto con el país. Además, todo había cambiado. Y recalco que lo que piensa Javier Rosales Riquelme (JRR), mi personaje, y al que todos asumen como mi álter ego, no lo pienso necesariamente yo. Pero tu novela ha sido estructurada desde un espacio en el que se pueden reconocer situaciones y personajes que no a todos nos son ajenos. Poetas, políticos, medios. Treinta años después, es solo un ejercicio de memoria. Javier Rosales Riquelme inventa, como yo, todo lo que pasó a partir de hechos puntuales, uno es la deportación. Intento que haya humor e ironía, también una fuerte carga erótica. Si bien se pueden reconocer a algunas personas, yo escribo para contar una historia, no para que me quieran mis amigos, como decía García Márquez. No hay geografía, sino un país sin nombre, otro llamado “país del norte”. Además, Rosales no escribe, recuerda. La narración está plagada de poetas, los personajes no están al centro sino pegados a los márgenes. Es una crítica al mundo, a nadie en especial. Entonces Rosales habla de sexo, política y bohemia . Rosales habla de los años duros, los años de plomo habiendo heredado revolución, activismos, feminismo, mayo del 68. La novela confronta al hombre. País sin nombre ocurre desde esa perspectiva, es una crítica sobre la izquierda o una revuelta contra todo, como dijo Violeta Barrientos en la presentación del libro. Acaba como empieza, con Rosales sobrevolando el país del norte, hacia otro destino. Y ese es el inicio de la otra novela que estoy trabajando a modo de continuación.

del 8 al 14 de enero-

SIETE < 45


PROVOCACIONES > SHILA poR: Cecilia Podestá

Ilustrar una columna sobre sexo, una vez a la semana, convirtió a Shila Alvarado en la productora de Limeña girl, un personaje sensual, sexual, provocador y cuyo modelo es ella misma.

S

hila, también fotógrafa, ha usado su rostro y figura en las distintas situaciones de estas limeñas, que son en su totalidad un híbrido femenino frente a los imaginarios que se tiene de la mujer peruana. Cambia de piel, de ropa, de mirada y concentra en el personaje el

FOTO: BORIS MERCADO

Limeñísima pin-up sexy girl derecho a hablar sobre su propia sexualidad y en Miraflores, presentaría la segunda muesen contra de los mitos machistas que se tejen de tra. Y para febrero, en el mismo lugar, un eslas mujeres que exponen sus propias experien- pacio joven y para artistas emergentes se alista cias dentro y fuera de la cama, las convierten en la tercera individual de Shila Alvarado, que en problemas y, además, las comparten y las cuenta con casi 300 de estas ilustraciones. Además, es escritora de cuentos para niños discuten para enfrentarlas. y ha publicado Pelilargo, Tomando té, Durante los últimos cuatro años, Shila Corazón de algodón, e ilustrado el no solo ha ilustrado la columna sino que ha cuento Historia de payasos, en hecho que el personaje exista. Trabaja en casa una edición conjunta con y dice vivir entre o con sus dibujos. Fuera es Daniel Alarcón, uno de común ver cómo los lectores se preguntan nuestros más jóvenes e impor esta Limeña girl, erótica, traviesa y misteriosa, que forma parte de portantes narradores peruanos. Limeña Girl, además, se ha la escena de la plástica local convertido en una marca que acompañando, además, va invadiendo tiendas de muy a su estilo, a las vedettes de pordiseño y galerías con pintada y contraups, papelería, calendarios y hasta ropa en la que estas portada. chicas parecen haber saltado Una primera indiEN LA de la columna semanal a cuvidual en el Museo DÉCADA DE brir los cuerpos de quienes de la Nación recogió 1940, EL PERUANO expresan el mismo estilo los más candentes ALBERTO VARGAS SE libre y por el que gustan momentos de la LiHIZO MUNDIALMENTE meña Girl, después de las ilustraciones de FAMOSO POR SUS el Bruno Gallery, Shila Alvarado.

DIBUJOS DE PIN-UPS.

del 8 al 14 de enero-

SIETE < 47


ÍCONO > MEMORIA E IMAGEN RETRATOS CONVERSADORES

Maria Fernanda Palacios Esparza

Material que fue oculto por más de lo esperado, llegará a cautivarnos en Frida Kahlo, sus fotos. Se trata de más de 500 archivos fotográficos del Museo Frida Kahlo, de México. Si el facsímil deja mucho a la imaginación, en este libro se concreta cada una de las frases esporádicas y anotaciones de Frida. Encontramos desde fotografías de su ciudad natal, Coyoacán, hasta las de situaciones menos agradables en cuanto a su salud física y emocional. Una visión algo indiscreta de los Kahlo fue la que se encontró atiborrada en cajas de archivos personales. Cabe resaltar que la mayoría de fotos fue tomada por el padre de Frida, Guillermo Kahlo. Símbolos que manifestaban la tendecia socialista entre campesinos mexicanos; la hoz y el martillo hacen a las fotografías del libro semejantes a la propaganda revolucionaria. Las imágenes pueden ser sugerentes, pero siempre guardan el toque de subjetividad al ser un archivo bastante extenso que da pie a múltiples lecturas. Son registro, sí, pero en combinación con su diario sabrán a lo que me refiero, ya que, como dice Horacio Fernández, “Las metáforas son bastante caras en las fotos”.

“Pintarte quisiera, pero no hay colores, por haberlos tantos, en mi confusión, la forma concreta de mi gran amor”.

Frida Kahlo

una diosa azteca en la casa azul “La esposa de Diego Rivera”, decían muchos, creyendo que permanecería bajo el manto machista colocado, dulcemente, por el pintor. Ahora, ella es“Frida Kahlo”, la artista mexicana más reconocida de Latinoamérica, fallecida en 1954.

48 > SIETE-del 8 al 14 DE Enero

I

mposible imaginarse a Frida sin un ostentoso vestido colorido, barroco, joyas enormes y peinados ingeniosos; flores. Tal vez exista un denominador común dentro del mundo de los artistas: las excentricidades innatas, por dentro y por fuera. Años antes de la Revolución Cubana, ya había crecido muchísimo la influencia del sentimiento comunista en los rincones de

Latinoamérica. Frida, tenía el alma socialista, no por ser marginal, sino por convicción. Algunos la perciben como lo que, hoy en día, llamaríamos “caviar”, sin restarle valor a su empedernida lucha ideológica nacida de una pareja de intelectuales convencidos de enfrentarse a las injusticias en México. Esto sucede por la vida social que se rumorea llevó, acompañada de artistas, intelectuales, esnobs, en fin… Sus ganas de darlo todo

vencieron muchos obstáculos que se le presentaron a lo largo de su vida. A raíz de aquellos, comenzó a encontrar inspiración en sus más profundas heridas. Lo apreciamos, claramente, en su obra pictórica y en los documentos que quedan de aquella musa folclórica, rebosante de fortaleza. Una lamentable enfermedad, poliomielitis, junto con un accidente en tranvía, la

del 8 al 14 de enero-

SIETE < 49


íCONO > MEMORIA E IMAGEN

genios >

TODO ASIMOV TODO

por Por César Augusto Lengua

Los cuentos completosdeun genio amable

llevaron a estar postrada en su cama, por mucho tiempo. Frida pasó por un gran daño físico, accidentes y enfermedades mientras vivía con Diego en la famosa “Casa Azul”. Tan accidentado como su columna estaba su corazón, por las frecuentes visitas de inesperadas señoritas a la habitación del muralista Diego, su máxima adoración. Vivió muchos años envuelta con el blanco de las vendas y el yeso, indispensables para su recuperación física. Si las paredes azules de su casa fueran humanas, habrían tenido que someterlas al chantaje, ya que todo ocurría ahí mismo, en la Casa Azul.

Amante del socialista

La mujer que pintaba su yeso con una hoz y un martillo, fue la que no solo sembró amor por el comunismo. Se dice que se enamoró de uno de los íconos del socialismo: León Trotski. Las especulaciones son grandes, a veces vagas, pero sí era cierto que tenían una simpatía bastante peculiar. Al ser expulsado de la Unión Soviética, fue acogido en la Casa Azul por sus amigos, Diego y Frida. La fidelidad que Frida y Diego le tenían a su estilo de vida, y lo radical de su pensamiento, se acercaba mucho al concepto de infidelidad que los rodeaba. Parecía, casi, una regla el tener relaciones de un día con distintos personajes. Vivían en una constante situación de infidelidad, lo cual no los exoneraba de otros sufrimientos. Nada fuera del alcance humano, dos mortales, dos enamorados, dos personas que cometían errores e intentaban subsanarlos. A pesar de todo, se querían, se separaron y volvieron a estar juntos.

FOTOS Y CUADERNOS, ESPEJOS DE SU HISTORIA

De esta mujer, Frida Kahlo, encontramos registro de sus obras por doquier. Y claro que su arte vibrante sigue recorriendo el mundo entero. No solo su trabajo en físico, sino también sus ideales y la fortaleza que la levantaba de la cama hasta cuando pudo, es lo que recordamos de la mujer de trajes ornamentados, de yesos adheridos al torso. Esta vez, nos viene a la memoria a raíz de la venta en Lima de un par de libros complejamente sencillos. Imágenes que hablan y palabras mudas, adoloridas. Revelaciones trotskistas, confidencias amorosas, vida social y familia. 50 > SIETE-del 8 al 14 DE Enero

FACSÍMIL: VOYEURISMO Recordemos, por un momento, que el artista lleva una vida envuelta en garabatos, no solo pictóricos, sino emocionales. Y como garabatos, también, encontramos tempestades. Lluvia de distinta clase: una que alumbra, otra que mata, y esa de ideas y bocetos del alma. En un diario personal se ve la conversación intensa del yo con el yo mismo. En el caso de Frida; la artista con la artista, por y para ella. Es interesante considerar que la Kahlo jamás pensó en mostrar sus introspecciones más femeninas, sus quejas de dolor. Es atractivo, también, considerarnos algo voyeristas al inspeccionar sus introspecciones. Entonces, es importante infiltrarse entre la fluidez de las ideas expuestas en caligrafía, en el diario de una “diosa azteca”, como la llama Carlos Fuentes en la introducción del facsímil de El Diario de Frida Kahlo, un íntimo autorretrato. La edición es muy natural, pues por su naturaleza exige pureza espiritual de las manos que lo realizaron. Da la impresión de que un niño ha intervenido algunas de sus páginas, no solo por lo naïve en los trazos abocetados, sino por lo lúdico y dulce que resultan sus más desgarradoras frases. 170 páginas de entrañables Diegos, turbulencias corpóreas y sus años de comunismo apasionado, de 1944 a 1954. No olvidemos que este facsímil es una vista previa de lo que la artista plasmaría en sus telas.

A Julio Cortázar se le atribuye la frase que afirma que la novela gana por puntos, pero que el cuento siempre triunfa por knock out. Una de las imágenes que mejor describe la diferencia entre ambos géneros para nosotros, los lectores.

C

oncuerdo ampliamente con la cita. Las novelas nos llevan a lo largo de una travesía en la que, más que nunca, se cumple aquello de que el verdadero sentido de viajar es el periplo en sí mismo, más que el destino elegido. El andar por los laberintos indecisos de personas a quienes vamos construyendo rostros, voces, aromas… sea tal vez la esencia de la romanza. El cuento, por el contrario, te desnuda, te abruma, te enmudece. Es una confrontación con la esencia misma del relato en la que el final del mismo produce un vértigo y vacío que asimila la sustancia de lo narrado y atrapa o libera a su víctima de turno. El lector. Un género realmente difícil; el cuento y el cuento breve han tenido extraordinarios cultores en el siglo XX, pero esta vez deseo hablar de uno que marcó tempranamente mis lecturas y a quien guardo un cariño y respeto particular porque su eclecticismo se amoldaba muy bien a mi desordenado flujo de lecturas. Tampoco es que la ciencia ficción haya sido muy popular a fines de 1960. De no haber sido por la editorial argentina Minotauro — espléndida y carísima—, el géne-

ro habría permanecido entre los estantes de las novelitas de alquiler, en las que sin duda corrieron extraordinarias obras de arte en los calurosos kioscos del Parque Universitario.

OPUS 100 Cuando sus editores le propusieron, tras su libro número 99, hacer uno conmemorativo para celebrar sus (primeros) cien, él dijo que “cualquier escritor que fuera un monstruo de vanidad y egocentrismo estaría encantado de hacerlo”. Y, por supuesto, él consintió, feliz de la vida, publicar Opus 100, en la que hace una mirada a sus 19 primeros años de físico ruso convertido en escritor norteamericano, produciendo una sabrosa antología de su propia obra con

Ficción y no ficción

Los diversos géneros que trasegó a lo largo de su extensa carrera literaria son, entre los principales, los siguientes. l Astronomía. l Biología. l Ciencia general. l Ciencia ficción. l Ciencias terrestres. l Ensayos y antologías. l Física. l Historia. l Humor. l La Biblia. l Lenguaje o palabras. l Literatura fantástica . l Matemáticas. l Miscelánea. l Novelas de misterio. l Novela policial. l Química . l Robótica.

breves comentarios que nos hablan de las verdaderas historias detrás de la historia. Le tomaría otros diez años publicar Opus 200, y apenas cinco más hacer su Opus 300. Finalmente, nadie sabe a ciencia cierta cuántos libros llegó a editar pues muchas de sus primeras publicaciones se perdieron o pasaron a formar parte de antologías, sus cuentos aparecieron en revistas que no pasaban del fatídico Año 1, # 1 o, simplemente, las reescribía, reinventaba y republicaba. En su página oficial, incluyendo antologías y ensayos, se le atribuyen oficialmente 506 títulos. Impresionante, ¿no? Pero todo esto son solo números. Isaac Asimov, 1920-1992, fue mucho más que eso. Los amantes de la ciencia ficción encontramos en él no solo al narrador fascinante capaz de crear universos únicos en cuentos breves. También al narrador de aliento en sagas imperiales, al historiador de lo humano o al gran divulgador científico. El solía decir que para ser un buen escritor de ciencia ficción había que dominar la historia, pues cualquier batalla de legionarios podría atravesar los confines del tiempo y del espacio. También que había necesidad de conocer la novela negra, por el dominio del thriller y del suspenso. Él mismo, como la mayoría de escritores de ciencia ficción en sus inicios, publicó una buena canti-

dad de relatos policiales en innumerables revistas. Y decía que siempre había que tener un cierto sentido del pudor, para no hacer perder el hilo de la historia y el impacto final. Y de alguna manera le debe haber funcionado pues, entre otras cosas, él le dio vida al género, llevándolo de ser considerado menor al nivel que posee actualmente. Este artículo es sobre sus innumerables cuentos, que hace un tiempo fueron reunidos en dos tomos y que acaban de llegar nuevamente a Lima bajo el sello Nova. El primero ha estado circulando desde hace unos meses, pero no era posible conseguir ambos. Y son sumamente recomendables. Sus historias nos llevan —no lo dude— desde la risa hasta el llanto, desde el agnosticismo hasta la religiosidad, desde el profundo cuestionamiento en la especie humana hasta una renovada fe en un futuro de bienestar, o de preguntarnos por el inicio de los tiempos hasta creer que todo, finalmente, terminará pronto…

DEL 18 al 24 DE DICIEMBRE -

SIETE < 57


DÉDALUS >

FOTOGRAMáticas

EN SU LABERINTO

TRES (De Cinco Imágenes) César Augusto Lengua

clengua@siete.pe

Solo un día más

N

FOTO: CRISTINA HENDERSON.

“¿Cómo esperar que la ilusión temporal de vida se acerque a nuestro entendimiento con carteles clavados en el vacío?”

52 > SIETE-del 8 AL 14 de enero

o creo en las resoluciones de nuevo año. En realidad, no creo en ninguna resolución hecha alrededor de una fecha determinada. Hablemos de Año Nuevo, por ejemplo. Nada hará que mi vida cambie por arte de magia de un segundo a otro. Es por ello que las fiestas de noche vieja siempre me han parecido un buen pretexto para una gran celebración, y que los calurosos saludos a las doce de la noche con cuenta regresiva, cotillón y etcéteras, sean un anacrónico ritual por pretender entender el tiempo. Seamos sinceros. Nada cambia. El tiempo es una ilusión que nos aferra a una pausa que empezó sin que hayamos querido y terminará sin que podamos evitarlo. El día de mi matrimonio —si me permiten tocar el tema— es uno de los más felices de mi vida. Sin duda alguna. Y siento que a mi esposa le sucede lo mismo. Pero antes de ello ya teníamos el compromiso, el deseo, la vida entregada uno al otro. El matrimonio formalizó una legalidad, el día pasó y no nos salieron alas… al menos que yo recuerde. Y es que, primates aún en desarrollo como somos —nótese que no he dicho evolución—, necesitamos marcar las fechas como las bestias lo hacen con su territorio para, de esa manera, apropiarnos de ellas y así poder sobrevivir a nuestro cadalso sin pensar en la ilusión temporal del sueño de los ignaros. Tenemos del tiempo una ilusión lineal. Como un almanaque lanzado en el piso o la línea temporal del cronograma de nuestras vidas. Pero eso es apenas una mala y vieja imagen. ¿Por qué no dejar de lado esa antigua metáfora y aceptar que estamos sumergidos en una suerte de espiral de la que no somos siquiera una pieza imperfecta, roída y desechable? Está demostrado que el tiempo no es uniforme, ni siquiera en nuestra atmósfera. Ya Stephen Hawking corroboró que un astronauta que orbita la tierra envejece más lento que nosotros, los simples terrícolas. Su fascinante Historia del tiempo y publicaciones similares así lo demuestran. Entonces, ¿cómo podríamos siquiera soñar con atrapar el tiempo a través de inútiles marcas en el viento? ¿Cómo esperar que la ilusión temporal de vida se acerque a nuestro entendimiento con carteles clavados en el vacío? ¿Cómo, de alguna manera, podríamos ser capaces de aferrarnos a aquello que ni siquiera tiene una esencia inteligible para nosotros? Volviendo al paso del tiempo, el Año Nuevo occidental nos convoca a todos y, por un instante, tenemos la ilusión que todo va a cambiar, que nuestra vida personal esta vez sí tomará el rumbo correcto, que las penas y dolores quedarán sepultados bajo toneladas de confeti y que nuestra vida tomará vuelo hacia un nuevo amanecer bajo las ondas de una serpentina multicolor. Ja. Suena deliciosamente cursi, bello, mágico… o todas las anteriores. Sea como fuere, una ilusión es solo eso. Y nosotros no podemos aferrarnos a ella para dirigir nuestras vidas. Tal vez sí para alejarnos de los sucedáneos tormentosos de nuestro devenir, pero no para tratar seriamente de establecer una vida real. Tomando otro ejemplo concurrente: las chicas enamoradas que piensan cambiar a sus novios alcohólicos o drogadictos. O los alcohólicos o drogadictos que juran que pueden cambiar por el amor de una mujer. En realidad, he sido testigo de actos inconcebibles por amor. Yo mismo los he hecho. Con orgullo de bolero mexicano de los cincuenta. Pero cambiar cosas como las adicciones debe salir de adentro. De una decisión previa, dura, seca. Que no dependa de nadie más que de uno mismo. Como la forma en que vivimos nuestras vidas, en que dejamos nuestras huellas, o como queremos que nos recuerden nuestros hijos. Solo eso. Lo digo por experiencia. ¿Feliz año?

El sueño de los insectos está hecho de metales desconocidos que penetran en delgados taladros hasta el reino más oscuro de la geología. Nadie levante la mano para alcanzar los breves astros que nacen, a la hora de la siesta, con el roce sostenido de los élitros. El sueño de los insectos está hecho de metales que solo conoce la noche en sus grandes fiestas silenciosas. Cuidado. Un ave desciende y, tras ella, baja también la mañana para instalar sus tiendas, los altos lienzos del día. ALVARO MUTIS Summa de Maqroll El Gaviero. 1948-1988. Fondo de Cultura Económica.

UN TERRORISTA: Él OBSERVA La bomba explotará en el bar a las trece veinte. Ahora apenas son las trece y dieciséis. Algunos todavía tendrán tiempo de salir. Otros de entrar.

Todo pe rio como pa dista que no se at ra es mora no ver la realid an estúpido o e ad lm ngreído especie ente indefend sabe que lo qu ible. El p e hace de hom eriodist bre de c la vanid a es onfi ad persona , la ignorancia o anza, que explo una la soled ta s, que s ad e para lue go traic gana la confian de las za de es ionarlas alguno. tas sin remo [… rdim traición ] Los periodista de varia s justific iento s manera an su tempera s, m de libert entos. Los má según sus sp ad tiene de de expresión y omposos habla recho a n dicen qu s a e hablan s obre arte ber”; los menos “el público talentos algo sob y los má o re gana rse la vid s decentes mur s muran a. JANET M A El period LCOLM. ista y el a 1990 Th s e New Y esino. orker, e n versió n de art (N. de la R ículo. .- Si bien e s ciert hay

excepcio o que la preso que nes en personas afirmación de Ma y lc enjuicia a un period espacios periodísti olm es demasiada s ista por h aberlo ata cos. La cita es de u veces terribleme n n cado… pe se a que e artículo, hecho lue te cierta, también l demand ado tenía go libro, sobre un razón).

El terrorista ya se ha situado al otro lado de la calle. Esa distancia lo protege de cualquier mal y se ve como en el cine: Una mujer con una casaca amarilla: ella entra. Un hombre con unos anteojos oscuros: él sale. Unos chicos en jeans: ellos están hablando. Trece diecisiete y cuatro segundos. Ese más bajo tiene suerte y sube a una moto, y ese más alto entra. Trece diecisiete y cuarenta segundos. Una niña: ella va andando con una cinta verde en el pelo. Solo que de repente ese autobús la tapa. Trece dieciocho. Ya no está la niña. Habrá sido tan tonta como para entrar, o no, eso ya se verá cuando vayan sacando.

A PARTIR DE LA POESÍA Es para mí el primer asombro de la poesía, que sumergida en el mundo prelógico, no sea nunca ilógica. Como buscando la poesía una nueva causalidad, se aferra enloquecedoramente a esa causalidad. Se sabe que hay un camino, para la poesía, que sirve para atravesar ese desfiladero, pero nadie sabe cuál es ese camino que está al borde de la boca de la ballena; se sabe que hay otro camino, que es el que no se debe seguir, donde el caballo en la encrucijada resopla, como si sintiese el fuego en los cascos, pero sabemos también que ese camino sembrado de higueras, cepilla las virutas del perro de aguas cuando comienza su lucha con el caimán en las profundidades del légamo removido. JOSÉ LEZAMA LIMA. 1910-1976. Las Eras Imaginarias.

Trece diecinueve. Y ahora como que no entra nadie. En vez de entrar, aún hay un gordo calvo que sale. Pero parece que busca algo en sus bolsillos y a las trece veinte menos diez segundos vuelve a buscar sus miserables guantes. Son las trece veinte. Qué lento pasa el tiempo. Parece que ya. Todavía no. Sí, ahora. Una bomba: la bomba explota. WISLAWA SZYMBORSKA Polonia, 1923. Premio Nobel de Literatura 1996. Poesía Hiperión.

del 8 AL 14 de ENERO-

SIETE < 53


PROGRAMA >

PERUANOS

EXPOSICIONES MALI

El museo de arte presentará, por primera vez en Lima, las obras de artistas peruanos que destacan en el extranjero, como Armando Andrade, Milagros de la Torre y David Zink Yi.

Un estupendo 2012 en el Museo de Arte de Lima

Desde una amplia retrospectiva de Baca Flor a la Bienal de Fotografía, el Simposio de la cultura limeña y las subastas, son apenas algunas de las actividades del MALI de las que iremos dando cuenta progresivamente y que auguran un año de actividades realmente estupendo.

P

ara empezar, digamos que este año presenta por primera vez el trabajo de la reconocida fotógrafa Milagros de la Torre (Lima, 1965), Observed: Milagros de la Torre, muestra curada por Edward J. Sullivan y enfocada en diversas facetas de su carrera, desde sus series de inicios de los noventa, que reflexionan sobre la práctica fotográfica, hasta sus proyectos más recientes. Esta exposición se inicia en febrero y es organizada por la Americas Society de Nueva York. David Zink Yi (Lima, 1973), otro artista en las salas del MALI con una primera muestra individual en el Perú. Esta exposición, a presentarse en marzo, reunirá un grupo de obras articulado por el artista a partir de dos muestras individuales recientes: David Zink Yi. Manganese Make my Color Blue, presentada en MAK Gallery, Viena, 2010; y Pneuma, presentada en la galería Hauser & Wirth de Nueva York, en el 2011. La muestra incluirá obras como Untitled (Architeuthis), un calamar 54 > SIETE-del 8 AL 14 DE ENERO

Luis Eduardo Wuffarden. La selección explorará todos los aspectos de la obra del artista, quien es uno de los retratistas más exitosos de inicios del siglo XX. La muestra se basa en los fondos que conserva la colección del MALI, que serán complementados con obras selectas procedentes de colecciones públicas y privadas.

/1 /

Subastas

Este 4 de febrero está programada la VI Subasta y Fiesta de Verano en Asia, dedicado al arte de la selva; y a mediados de año se hará la tradicional Subasta Anual de Arte de los Amigos del Museo, una de sus principales formas de generar recursos y a la vez un aporte del MALI hacia la definición de un coleccionismo local y la difusión de nuestro legado artístico. gigante; Pneuma, una película de 16mm que alude al aliento como la locación del alma y fuerza vital; y Untitled (cedar), serie de fotografías nocturnas de la copa del cedro que repre-

senta la inmortalidad en muchas culturas. En junio, el MALI exhibirá una extensa colección de obras de Carlos Baca Flor, curada por

De igual modo, la segunda muestra itinerante organizada por el MALI: Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, iniciará su gira por Latinoamérica en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) para continuar en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Curada por Natalia Majluf, es la mayor exposición dedicada al artista desde la presentación de la muestra antológica organizada por la Fundación Tàpies de Barcelona, en 2005; en la que se reúne por primera vez la mayor parte de las grandes series de Bryce —24 series, conformadas por más de 2000 dibujos, de 1997 a 2011— procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza.

/2 /

/4 / /1 /

/3 /

Estilo Mochica. 100-800 d.C. Máscara funeraria de cobre martillado y embutido con incrustaciones. 20 x 30 cm. Colección Museo de Arte de LimaMALI. Donación James Reid.

/2 /

David Zink Yi. Untitled. 2010. C-Print. Edición 2/3 + 1 AP. 150 x 200 cm. Fotos cortesía de Hauser & Wirth Gallery, Zurich, Suiza.

David Zink Yi-2 Untitled (Architeuthis). 2010. Cerámica esmaltada. 575 x 115 x 29 cm. aprox. Fotos cortesía de Hauser & Wirth Gallery, Zurich, Suiza.

/3/

Carlos Baca Flor (Islay, 1867 - París, 1942). París nocturno. La cantante. ca. 1900. Óleo sobre tela. 18,5 x 14 cm. Colección Museo de Arte de LimaMALI. Programa de Adquisiciones, 1959.

/4 /

Milagros de La Torre. Bajo el sol negro. 1991-1993. Impresión en gelatina de plata y pigmento sobre papel. Colección Museo de Arte de LimaMALI. Donación de la artista, 1997.

del 8 AL 14 DE ENERO-

SIETE < 55


FOTOS: EFE.

DEPORTES > SOBRE RUEDAS

Rally

por las rutas de a c i r é sudam 12

0 2 Dakar

este año, e d ro e n e e d s e D ertido Perú se ha conv de de en una nueva se de la famosa carrera ño tras vehículos que, a interés l e ra t n e c n o c , o añ riodistas de expertos, pe y aficionados.

57 > SIETE-del 8 al 14 DE Enero

E

onteci m ie nto l Dak ar, un ac enta con una de excepción, cu a sin pretic iá cobertura med tura de los en av cedentes. La s sedujo primeprimeros piloto contagiar francesa, para ro a la televisión tera antes de cruzar el pa en después a Euro es del rally ente, las imágen m al charco. Actu l mundo. La en 190 países de se retransmiten recorridos, a de los paisajes fuerza evocador ores en la ed rr co ncias de los ve vi s la n co o nt ju ctivo para el uye todo un atra prueba, constit or. Cerca de oyente o el lect telespectador, el reditación ac han recibido la 1800 periodistas edición. te en es akar, en la pr D el ir br cu ra pa

TELEVISIÓN

cadenas , un total de 70 es ís pa 0 19 si En ca la carrera. la actualidad de n rá iti sm an tr re s capturarán tres helicóptero Cada día, desde pecial y las competencia es imágenes de la

enviarán en una carrera contrarreloj. Los 22 bancos de montaje, instalados en la meta, trabajarán a destajo para garantizar una capacidad de respuesta rápida y eficaz. Siete horas de programación televisiva serán retransmitidas a diario. En total, serán 1200 horas de la fiesta deportiva que serán vistas en los cinco continentes.

FOTOGRAFÍAS

El Dakar se presta a grandes instantáneas. Los fotógrafos de prensa más reconocidos han encontrado en el rally un terreno propicio para dar rienda suelta a su talento. Salen a diario para encontrar el spot más impresionante desde el que tomar sus fotos. Los representantes de los principales medios (Presse Sport, AFP, AP, Reuters, Getty, DPPI) sobrevolarán la cabeza de carrera en helicóptero. • 60 reporteros cubrirán la totalidad del rally, capturando la emoción del evento.

Tras la cancelación de la edición de 2008 en África, debido a amenazas terroristas, el Rally Dakar se disputa por cuarta vez consecutiva en América del Sur.

Prensa escrita – Radio

Cubrir el Dakar es una de las citas ineludibles de todo periodista deportivo. Ya sea en auto o en avión, ellos siguen a los campeones para relatar sus proezas. • 156 personas acreditadas en prensa escrita, agencias y radios. • 260 periodistas permanentes y 1500 representantes de medios de comunicación argentinos, chilenos y peruanos.

del 8 al 14 de enero-

SIETE < 57


COMPACTOS > CLÁSICOS MODERNOS La música es un virus Adriana Calcanhotto

“O Micróbio Do Samba” (Sony Music, 2011) es el disco más tradicional, hasta la fecha, de Adriana Calcanhotto, cantautora, artista plástica y escritora brasileña que, debido a su vena experimental, siempre ha estado un poco a la sombra en relación con otros músicos de su generación, mejor publicitados por la industria. Sin embargo, el éxito no le ha sido ajeno, especialmente con “Maritmo” (1998), “Perfil” (2001) y “Partimpim” (2004), álbumes en los que demostró su versatilidad para pasar del rock y la MPB a la música infantil.

A lo cubano Adonis González

La música cubana en cualquiera de sus géneros es tan buena que ya casi no llama la atención cuando un artista de la isla figura entre los más elogiados y premiados del año. Sin embargo, debemos anotar que el 2011 sirvió para que el mundo conozca a Adonis González, un joven y virtuoso pianista que se animó a producir por su cuenta (con el apoyo de Rey Rodríguez) un CD y DVD. “Adiós a Cuba” (RPProducciones, 2011) nos recuerda que en la tierra de Camilo Cienfuegos y Alejo Carpentier también se hace música clásica: González interpreta con igual maestría piezas breves de Chopin, Rachmaninov, Bach, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona y algunas de su inspiración, mezclándolas, cuando es necesario, con tambores batá (su versión de la “Danza de los Ñañigos”, de Lecuona, es espectacular) y otros elementos propios de su país. Altas dosis de sincretismo cultural en un álbum que apenas dura 30 minutos y que tampoco necesita más para hacerse un sitio en la historia de la música.

58 > SIETE-del 8 al 14 DE enero

Y aunque en “O Micróbio Do Samba” siguen presentes los sonidos característicos de sus grabaciones (platos, cucharas, juguetes, cajas de fósforos y electrodomésticos), la sensación que uno tiene luego de escuchar temas como “Mais perfumado”, “Aquele plano para me esquecer” o “Vai saber?” (compuesto originalmente por Adriana para Marisa Monte) es que parecen haber sido grabados en la década de 1930. Con esta producción, Calcanhotto demuestra su amplio conocimiento de la música de su país y deja en claro, sin mucho aspaviento, que es la mejor exponente actual de la MPB.

La del estribo R.E.M.

De tal palo, tal astilla Escalandrum

Hay compositores cuya revisión o interpretación siempre es una apuesta a seguro; más aun si se es descendiente directo de alguno de ellos y si se cuenta con cierto reconocimiento artístico por mérito propio. Justamente, eso es lo que entendió Escalandrum, sexteto de jazz liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto del gran Astor), para revisitar el legado de uno de los monstruos de la música argentina. El disco no podía llamarse de otra manera: “Piazzolla plays Piazzolla” (Epsa Music, 2011), y presenta versiones jazzeadas de clásicos como “Adiós Nonino”, “Libertango”, “Lunfardo”, “Buenos Aires hora cero”, “Oblivion” y “Escualo”, en los que Escalandrum no se restringe al homenaje encopetado y tampoco abusa de la improvisación, consiguiendo una interesante tensión entre las partituras del abuelo y los aportes del nieto. La balanza termina inclinándose a favor de la música de Astor, recreada con mucho respeto y nuevos aires en una aventura cuyo ganador absoluto es el oyente.

La separación de R.E.M. fue anunciada con bombos, platillos, redobles y fanfarrias que empezaron con su última gira mundial (que incluyó al Perú) y llegaron al paroxismo con la aparición del enésimo compilatorio de la banda: “Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982 – 2011” (Warner Bros., 2011). Lo que aporta este álbum doble es la unificación, en un mismo paquete, del catálogo completo de grandes éxitos que abarca tanto al sello IRS (1982-1987), como lo que hicieron en Warner desde 1988. Pero además de eso no hay mucho, salvo rarezas y versiones inéditas de algunos temas, algo que R.E.M. incluye siempre en sus compilatorios y que ha sido usado hasta el hartazgo en las reediciones remasterizadas de todos sus discos, que incluyen CD y DVD. En todo caso, parece ser una estrategia de mercadotecnia teledirigida al público menor de 20 años, con el fin de presentarles el arte y el oficio del grupo precursor del rock alternativo y de la movida indie.


ENGREÍDOS >

FOTOS: little photo

roedores en casa

poR: LUCERO YRIGOYEN M. q.

Hámsters Pequeños y simpáticos lyrigoyenmq@siete.pe

Los hámsters son las mascotas ideales para aquellos que no tienen mucho espacio ni tiempo. Los primeros días en casa serán claves para su adaptación.

P

ara algunos son ratones peludos, para otros una especie de ardillas sin cola. En realidad, no son ninguno de los anteriores. Su nombre real es cricetinos y son una subfamilia de roedores. Sin embargo, nadie los identifica por ese apelativo y son más conocidos como hámsters, palabra que deriva del verbo alemán hamstern, que quiere decir “acaparar”. Seguramente por el instinto que tienen estos animalitos de acumular alimento en sus cachetes o abazones. Actualmente, existen 18 especies y en nuestro país los más comunes son los sirios o dorados y los rusos. La mayoría de los hámsters son originarios de Oriente Medio y del sureste de los Estados Unidos, y fue recién a partir de mediados de 1960 que se hicieron populares como mascotas.

de la mano, después trate de acariciarlo suavemente y así se familiarizará con el contacto y podrá agarrarlo sin que quiera morder.

cuidados. Su alimentación es sencilla y no necesitan vacunas.

Los hámsters son animalitos nocturnos. Duermen de día y juegan de noche. Es necesario que tengan una rueda para que hagan ejercicio y no se estresen.

DATOS Tienen un promedio de vida de entre 2 a 3 años.

Adaptación Las camadas pueden ser de 4 a 10 animalitos. Si piensa traer un hámster a casa, En ambiente cálido, una hámster da a luz machos, mientras recuerde que los primeros días que a temperaturas bajas es mayor el número de hembras. serán claves para que el animalito Al nacer, pesan 2 gramos. En la adultez, la hembra pesa 120 gramos sea dócil y no muerda a sus due y el macho 108 gramos, en promedio. ños. Al llegar a su nuevo hogar, Sus dientes incisivos no tiene raíz, por lo que su crecimiento es asegúrese que su jaula tenga una continuo durante toda su vida. Por ello, se recomienda que casita o caseta en donde pueda re tengan algo para roer evitando su crecimiento desmezurado. fugiarse. Su hábitat natural son las No tienen muy buena vista. Su distancia de visión madrigueras y necesita sentir que es de 15 centímetros. tiene un espacio propio y seguro. Los hámsters son alérgicos a la madera de cedro. Lo mejor es que la primera semana no se le moleste y solo intervenga para ponerle agua y comida. Mientras menos ORIGEN La mayoría de pendientes estemos los hámsters son de él, más tranquilo originarios de Oriente se sentirá y se podrá Medio y del sureste de adaptar mejor a su los Estados Unidos, y fue recién a partir de nueva vivienda. mediados de 1960 que se Poco a poco, el hicieron populares hámster empezará como mascotas. a salir de su casa para investigar su entorno e irá tomando posesión de su jaula y sus juguetes. Es allí que deberá ganarse su confianza. Para ello, al principio, dele alguna semilla de su comida a través de la reja, luego en la palma 60 > SIETE-del 8 AL 14 DE ENERO

Cuidados Los hámsters son las mascotas ideales para aquellos que no tienen mucho espacio ni tiempo. Sus cuidados son muy sencillos. Lo principal es que no deben estar expuestos a corrientes de aire ni a lugares muy cercanos a alguna ventana de donde reciban el sol directamente. Es mejor tenerlos en una jaula o en una pecera de vidrio con viruta —de preferencia de pino—, colocar agua en un bebedero tipo biberón, para que no se mojen, y siempre darlescomidabalanceada basada en semillas. También se les puede dar pedazos de zanahoria, manzanas o espinaca, pero recuerde que deberá quitar lo que sobra para que no se descomponga. Los hámsters son animalitos nocturnos. Duermen de día y juegan de noche. Es necesario que tengan una rueda para que hagan ejercicio y no se estresen. La jaula se debe lavar profusamente, una vez por semana. El bebedero debe contener agua limpia y fresca todos los días. A parte de ello, no necesitan mayores cuidados, ya que no se les baña, ellos se asean solos y no necesitan vacunas. Cruce Los machos alcanzan la pubertad a los 45 días, pero se recomienda aparearlos a partir de los 70 días. Las hembras pueden aparearse entre los 28 y 31 días de vida. El ciclo reproductivo de estas se efectúa durante cuatro días al mes. La gestación dura 16 días. Si su hámster tiene crías, no las toque ni las mire, pues cuando la madre siente el olor de otros puede abandonarlas y atacarlas. Separe al macho de la jaula en la que se encuentra la madre con las crías para evitar cualquier tipo de ataque entre ellos.

del 8 AL 14 DE ENERO-

SIETE < 61


CHICA 7 > sensual

FOTOS: CHARLES MIRÓ QUESADA cmiroquesada@siete.pe

Adriana Conde Exuberante candidata al título del Wosmos 2012 Perú.

Estuvo impresionante en los espectaculares desfiles en bikini que realizaron las modelos WOSMOS 2012 en el AQUAVIT Hotel, de Asia, y RUMBA SUR, en Punta Hermosa.

“ Mi hobby es escuchar música de los ochenta... y hacer spinning. Practico el ballet desde los 6 años y estudié Turismo y Hotelería en Arequipa. Me encanta tomar fotos”.

62 > SIETE-del 8 AL 14 de enero

Daniela Sanguineti: 9980493583 - 4401243 facebook.com/ropazsazsa email: dani_sanguineti@hotmail.com


GUÍA > TALLERES Y cines TALLERES DE VERANO PARA NIÑOS Y ADULTOS l NIÑOS

Alvin y las ardillas 3 Director: Mike Mitchell. Actores: Jason Lee, David Cross, Jenny Slate. Género: comedia. País: EE. UU. Cines: Cinemark, Cineplanet, UVK y Cinestar.

Taller de superhéroes

Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta, Miraflores. Teléfonos: 615-3636. Horarios según edades: - 9 a. m. a 10:50 a. m. (4 a 6 años). - 11:10 a. m. a 1 p. m. (7 a 8 años). Fecha: 10 de enero al 16 de febrero. Costo total: S/. 370.00 (incluye materiales).

Talleres del Ministerio de Cultura Lugar: Museo de la Nación, Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. Teléfonos: 618-9393 / 476-9873 / 476-9933 anexos 2227 y 2228. - Artes escénicas. - Manualidades. - Música. - Danza. - Artes plásticas. Edad: de 8 a 15 años. Fecha: de enero a marzo de 2012. Costos y promociones: - Matrícula anual por alumno: S/. 30,00. - Mensualidad: S/. 120,00. - Por 2 cursos o meses consecutivos: S/. 110,00 c/u. - Por 3 cursos o 3 meses consecutivos: S/. 100,00 c/u.

l ADULTOS Taller “Presentación de Proyectos Cinematográficos” Lugar: Associazione dei Lucani in Perú, Pasaje Rospigliosi 105, Barranco. Contactos: eventoslucaniperu@gmail.com y al 993-797-325. Fecha: sábado 21 y domingo 22 de enero. Horarios: de 3:00 a 6:00 p. m. Costo: S/. 200,00.

Las aventuras de Tintín Director: Steven Spielberg. Actores: Daniel Craig, Simon Pegg, Jamie Bell. Género: animación/aventura. Cines: Cinemark, Cineplanet, UVK y Cinestar.

Ciclo de cine: Quentin Tarantino Lugar: Centro Cultural Arkabas Av. Juan Pardo de Zela 491, Lince. Teléfono: 265-1065. Fecha: todos los viernes de enero. Hora: 7:00 p. m. Ingreso: libre.

Taller gratuito de ecodiseño

Taller de introducción a Lomography Lugar: Lomography Perú, Av. Benavides 457, interior 2F, Miraflores. Informes: https://www.facebook. com/lomographyperu. Fecha: desde el 14 de enero. Horarios: de 3:00 a 5:00 p. m.

64 > SIETE-del 8 al 14 DE Enero

Actividad paranormal 0: El origen Director: Toshikazu Nagae. Actores: Aoi Nakamura, Noriko Aoyama. Género: terror. Cines: Cinemark, Cineplanet, UVK y Cinestar.

Los Muppets Director: James Bobin. Actores: Amy Adams, Jason Segel. Género: comedia. Cines: Cinemark, Cineplanet, UVK y Cinestar.

l PÚBLICO EN GENERAL

Lugar: Centro Cultural España, Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Teléfonos: 330-0412. Fecha: del 28 de febrero al 2 de marzo. Horarios: de 4:00 a 7:00 p. m.

CINE

Semanario Siete edición 8  

Semanario político, económico, social y cultural del Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you