Issuu on Google+

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

FOTO: ANA jAU

www.siete.pe

DEL 25 AL 31 de diciembre de 2011 / nro. 6 / precio:

S/.

7.00

SE COCINA EL INDULTO Al EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

¿ FELIZ EAN/UCC-13 NAVIDAD?

Plantilla de Dimensiones Estándares

FM. 0.80

Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales.

29.83 mm.

34.14 mm.

2.90 mm.

> Exvicepresidente GiampietriFM. se1.00 siente 37.29 mm. amenazado y sin protección > Las recomendaciones de PPK 1.85 mm. 26 mm.

21.01 mm.

FM. 1.30 48.48 mm.


del director

claudio cano PAREDES

ccanop@siete.pe

FELIZ NAVIDAD POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

FOTO: ANA jAU

www.siete.pe

DEL 25 AL 31 DE DiciEmbrE DE 2011 / NRO. 6 / prEcio:

S/.

7.00

SE COCINA EL INDULTO Al EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

Plantilla de Dimensiones Estándares ¿FELIZ EAN/UCC-13 NAVIDAD? Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales.

FM. 0.80

29.83 mm.

21.01 mm.

FM. 1.30

26.26 mm.

2.90 mm.

FM. 0.85 31.70 mm.

48.48 mm.

34.14 mm.

> ExvicEprEsidEntE GiampiEtriFM. sE1.00 siEntE 37.29 mm. amEnazado y sin protEcción > Las rEcomEndacionEs dE ppK 1.85 mm.

22.32 mm.

4.72 mm.

año 1 No. 6 del 25 al 31 de diciembre.

3.00 mm.

FM. 1.40 52.21 mm.

FM. 1.10

41.02 mm.

1.97 mm.

28.89 mm.

FM. 0.90

36.76 mm.

3.09 mm.

23.63 mm.

33.56 mm.

2.08 mm.

3.23 mm.

5.08 mm.

2.54 mm.

3.99 mm.

3.27 mm.

FM. 1.20

FM. 1.50 55.94 mm.

44.75 mm.

FM. 0.95 31.51 mm.

39.39 mm.

35.43 mm.

24.95 mm.

Publicación de Editorial 357 S.A.C. 3.45 mm.

2.20 mm.

4.36 mm.

2.77 mm.

5.45 mm.

3.47 mm.

www.gs1pe.org

Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

www.siete.pe Av. José Pardo 239 – 201, Miraflores. Lima, Perú. Teléfono: 714 9055. Depósito Legal 2011 - 14458 DIRECTOR Claudio Cano Paredes EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR GRÁFICO Charles Miró Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino GERENTE COMERCIAL Jorge Santin Almeida ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e Impresión QuadGraphics Av. Los Frutales 344, Ate. Lima, Perú. Distribuidor Dike International S.R.L. Telf: 252-0564.

C

uando el río suena es porque piedras trae. Ese dicho limeño puede aplicarse a lo que viene discurriendo, desde hace algunas semanas, en el país. La opinión pública tiene la sensación de que se está “cocinando” el indulto al expresidente Alberto Fujimori porque los medios de comunicación difunden encuestas donde una mayoría está a favor de esa gracia presidencial, y también se dan declaraciones de políticos y personajes influyentes que suscriben esa posibilidad. Obviamente, hay expresiones de personas que señalan su total desacuerdo, como los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, y la oposición de las organizaciones protectoras de derechos humanos. Esta Navidad promete unas felices fiestas de Pascua a una de las dos posiciones. A propósito de la fiesta religiosa que vivimos, reflexionamos sobre lo bueno y lo malo de la realidad nacional. En política, todo parece indicar que la hoja de ruta presentada por el entonces candidato, Ollanta Humala Tasso, sigue siendo el guion a cumplirse, aun cuando haya molestado a algunos de sus aliados y ahora satisfaga a quienes en su momento fueron sus más duros adversarios. La caída del gabinete Lerner provocó rumores de militarización, que de inmediato fueron desmentidos y posteriormente respaldados hasta por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa En economía, las cuentas se mantienen en azul. Este año hemos crecido a pesar de la crisis internacional y el próximo se presenta con mucho optimismo. Claro que debemos mantenernos alerta para evitar imprevistos que podrían afectar este largo camino hacia el desarrollo. La minería estuvo en el tapete, y no solamente porque somos un país rico en minerales y atractivo para los inversionistas, sino también porque los ambientalistas tienen una posición cada vez más dura e ideologizada. Se habla, inclusive, de una maquillada presencia del MRTA y de un fuerte viento que llega desde el sur. Cambiando de tema, llama poderosamente la atención lo que viene sucediendo con el exvicepresidente Luis Giampietri. Hace algún tiempo, fueron capturados dos sicarios que intentaban atentar contra su vida. Les encontraron armas de guerra, municiones y planos de la casa. Sin embargo, el Ministerio Público y el Poder Judicial dicen no tener pruebas suficientes para condenarlos y han ordenado la libertad de ambos. Hablamos con el marino en retiro, y afirma que se siente amenazado y lo peor de todo: desprotegido. ¡Feliz Navidad!, es el sincero deseo de quienes hacemos SIETE a todos nuestros lectores.


ÍNDICE la receta de PPK: hacer muchas obras pequeñas ... y persistir en el diálogo. /pág.- 8 /

Si lo indultan, ¿se acaba el Fujimorismo? Opiniones encontradas. /pág.- 14 /

ENTREVISTA A Luis Galarreta

El Presidente de la Comisión de Economía advierte de la cuantiosa deuda pública. /pág.- 22 /

operación rescate Se incrementa la deuda pública.

/pág.- 26 /

SIGA LAS COLUMNAS

las dos caras de jano /pág.- 6 / FOTOGRAMÁTICAS /pág.-58 /

chica 7

la candidata preferida /pág.- 64 /

Karen Rincón Candidata al WOSMOS 2012 PERÚ (WORLDWIDE SWIMWEAR MODEL SEARCH)


¿cómo es?

en la red Los mensajes en las redes sociales no se hicieron esperar...

> ¿POR QUÉ LA

porhumoralarte

El NIÑO “ARBERTO” EN PALACIO

MINISTRA JARA?

Tanto se habla en estos días del indulto a Alberto Kenya, que para el nacimiento palaciego la primera dama escogió un niño que cada día se parece más al socio de Vladi. ¿Tendrá su bajada de Reyes fuera de la DIROES?

Uno de los nombramientos que más llamó la atención en el nuevo gabinete fue el de la congresista Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez, en el portafolio de la Mujer. La “evangelista” Jara fue invitada a formar parte del Ejecutivo, personalmente, por el presidente Ollanta Humala. Como “no hay puntada sin hilo”, quienes conocen las intimidades del nacionalismo comentan que el mandatario la seleccionó conociendo que quien aspiraba al cargo era su primera vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, y que precisamente Jara “no es santa de la devoción” de la congresista piurana. Por eso, durante la juramentación ministerial, se observó al presidente Humala multiplicándose en explicaciones a suvicepresidenta, que no lucía su mejor sonrisa. ¿Expresión de celos presidenciales?

> Guerra de mates

Ni siquiera las fiestas navideñas han logrado que las exvoleibolistas-congresistas se abracen, compartan panetón y mucho menos olviden rencillas. Nuestras ex campeonas Cenaida Uribe, Cecilia Tait, Leyla Chihuán y Gabriela Pérez del Solar, se dirigen la palabra solo para decirse “hola”, y su relación es distante y fría. “No se trata de discrepancias políticas, son problemas personales, algunas heredadas de las canchas a sus escaños”, comentó una fuente parlamentaria.

> Duendes navideños

Ilustración: Miguel Det.

4 > SIETE-del 25 al 31 de diciembre

Un misterioso duende navideño causó estragos en la sección “Las Dos Caras de Jano”, de nuestra edición Nº5. En lugar de la foto del congresista Fredy Otárola, apareció la del legislador Luis Galarreta. Mil disculpas a nuestros lectores y una: ¡Feliz Navidad!

OLMOS, OCHO DÉCADAS DESPUÉS El último martes 20, el presidente Ollanta Humala inauguró, finalmente, el túnel de casi 20 kilómetros que trasvasa las aguas del río Huancabamba, de la vertiente del Atlántico, a la del Pacífico, como parte del esperado proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque. Tuvieron que pasar más de ochenta años para que se hiciera realidad este sueño norteño, casi tantos como esperó el Aurich para alzar la copa del campeonato nacional de fútbol. Ojalá que no pasen otros ochenta años para que las aguas irriguen las 43 mil 500 hectáreas de cultivo, en una primera etapa. Las sedientas tierras lambayecanas no pueden esperar más, ni la economía del norte.

> Licitación

con “roche”

De muy buena fuente, se sabe que la licitación convocada por el Ministerio del Interior para comprar equipos de comunicación tuvo que ser suspendida por expresa orden palaciega, que no vio con buenos ojos la posibilidad de “trampa y aguinaldo” en el proceso. “No va”, dijo el más poderoso y se acabó, hasta nuevo aviso.

DEL 25 al 31 DE DICIEMBRE -

SIETE < 05


¿Qué nos espera el 2012?

las dos caras de jano

Fernando Rospigliosi

FOTO: ANDINA

Analista político, exministro del Interior.

“El gran peligro es que Humala intente apoyarse en las FF. AA., como ocurrió con Fujimori. Su problema es que no confía en nadie, salvo en los militares”.

6 > SIETE-del 25 AL 31 DE DICIEMBRE

A pocos días de concluir el 2011, consultamos a dos actores políticos sobre cómo proyectan el año que viene. Sus respuestas son contrarias; mientras para uno aumentará la inestabilidad, estimulada por la crisis económica global, para el otro mejorará el clima político sustentado en el compromiso del gobierno de Humala de cumplir con su hoja de ruta. ¿Qué ve usted en su bola de cristal? Aquí, dos opiniones referentes sobre el futuro inmediato de un país, casi siempre impredescible.

“No creo que haya estabilidad política el 2012”

“El 2012 será un año de mayor estabilidad política”

El 2012 se acentuarán los conflictos sociales en nuestro país, hay problemas que no se han resuelto, la Defensoría del Pueblo ha identificado más de 200 situaciones de conflictos, la situación es difícil”. “Desde el gobierno de Alan García y durante estos primeros meses de Ollanta Humala, estamos viendo una serie de conflictos sociales que siguen latentes. Se han ido acentuando y no se han manejado bien. El 2012, el panorama puede agudizarse, también, por afanes politiqueros de algunos dirigentes del interior del país”. “El gobierno necesita establecer el diálogo y evitar los levantamientos, así como imponer el orden y la autoridad para evitar protestas y conflictos”. “Hay que establecer un mejor diálogo con las mineras, pero sin espantarlas, porque perderíamos todos”. “No creo que haya estabilidad política el próximo año. El 2012 será mucho más desordenado que el 2011, y seguramente en ese lapso se notará mucho más las indecisiones que están caracterizando a este gobierno. Será un año movido”. “La crisis económica mundial que está afectando a Europa y los Estados Unidos, desde hace buen tiempo, repercutirá de todas maneras en el Perú. Creo que esta vez no nos libraremos de sus efectos, debemos estar preparados para hacerle frente”. “No creo que las secuelas de la crisis global impidan la ejecución de los programas sociales prometidos por el gobierno. El Estado tiene suficientes fondos para que se cumplan”. “Es necesario que el gobierno de Ollanta Humala defina mejor su dirección y rumbo, el próximo año. No se sabe aún muy bien cuál es su camino, el actual gabinete tiene que trabajar mucho en eso”. “Creo que es un gran peligro que Ollanta Humala intente apoyarse en las Fuerzas Armadas como su partido político, cosa que ocurrió en la época de Alberto Fujimori. Ese es el gran problema: Humala no confía en nadie, salvo en los militares. Su partido no existe, su relación con Alejandro Toledo se ha deteriorado. Si no logra una nueva coalición, la tendencia a apoyarse en las Fuerzas Armadas va a ser creciente, y que haya puesto civiles en el Ministerio de Defensa no significa nada”. “Humala tiene que hilar fino el próximo año. Ha empezado a perder respaldo por todos lados, como lo refleja una última encuesta”. “Si bien hay electores que están descontentos con el presidente Humala porque no está cumpliendo sus expectativas, hay otro grupo de electores que lo respaldó a último momento, pero que hoy no alcanza a ver en él un cambio

El país está en una situación de expectativa interesante para el 2012, a pesar de la crisis económica mundial. El manejo responsable de la política monetaria nos ha permitido tener un adecuado desempeño macroeconómico, lo cual es importante para estas épocas”. “Hay que trabajar intensamente para generar otras fuentes de riqueza y actividades, no podemos sustentar nuestra economía solamente al alza de los precios de los minerales. Tenemos que basar o iniciar nuestro desarrollo en otro tipo de actividades productivas que tengan un mayor valor agregado. No podemos ser tan frágiles de solo depender de la minería y el precio de los minerales”. “El reto que nos espera es cómo fortalecer la capacidad productiva con sistemas de calidad que garanticen producción con estándares internacionales para conquistar nuevos mercados. Ese es el tremendo desafío que tiene el país. Los pocos empresarios que han logrado los estándares internacionales son los que tienen la necesidad de exportar”. “Esperemos que la crisis internacional no afecte el desarrollo de los programas sociales… si nos golpea, eso significará reducción de ingresos y presupuesto. Esperemos que eso no suceda, hay que prepararse”. “Espero que los programas sociales a favor de los más necesitados se lleguen a cumplir, tal cual están planteados. Se ha aprobado una ley para fortalecer la Sunat, de modo que le permita ampliar la base tributaria para atenuar de alguna manera el eventual impacto de la crisis internacional”. “Creo que el 2012 será un año de mayor estabilidad política. Buscamos consolidar para el próximo año desarrollo con responsabilidad social, a eso apuntamos”. “El 2011, las tensiones y la proximidad de una competencia tan dura, como son las elecciones, causaron una andanada de denuncias. Muchas fueron cometidas por la imprudencia de los congresistas, que han terminado con sanciones”. “Espero que el próximo año se comprenda que tener un cargo público implica guardar la compostura y comportarse de acuerdo a esa función. Hay que dejarnos de tantos escándalos”. “En este año que se va, mi primera reflexión es que el gobierno ha hecho su mejor esfuerzo por cumplir con la hoja de ruta”. “Se han despejado algunos temores que mucha gente tenía, generando sombras, riesgos y sospechas de que el país se iba al abismo. En ese sentido, hay una señal clara que garantiza estabilidad al país”. “El balance es positivo, porque estamos ante un gobierno que está pensando en las mayorías, pero no se está negando a la posibilidad de respetar los contratos, la estabilidad jurídica, ni ahuyentando la inversión”.

Jaime Delgado Congresista de Gana Perú.

“Espero que el próximo año se comprenda que tener un cargo público implica comportarse de acuerdo a esa función. Hay que dejarnos de tantos escándalos”.

DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE-

SIETE < 7


FOTO: CHARLES MIRó QUESADA

entrevista >

LA RECETA DE PPK

Pedro Pablo Kuczynski

“Hay que hacer muchas obras pequeñas de gran impacto social” El líder de Alianza para el Gran Cambio da su receta al gobierno de Humala y pondera la importancia de mantener el diálogo para resolver los conflictos socioambientales. PPK evalúa, también, las recientes movidas políticas y pone punto final al tema de su doble nacionalidad.

E

l presidente Humala ha experimentado una caída de varios puntos en su popularidad; ¿puede afectar el flujo de inversiones? Las inversiones no dependen en estricto de la popularidad presidencial. Creo que son muchos otros factores, donde juega un papel importante el clima de estabilidad social y jurídica que se proyecta al exterior. El presidente Humala tiene más o menos el 50% de aceptación y esa es una buena cifra. No olvidemos que, por ejemplo, en su momento, el presidente Alejandro Toledo bordeó el 8% y ello no impidió que hiciéramos un buen trabajo.

8 > SIETE-del 25 al 31 de diciembre

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 9


entrevista >

Para PPK no se necesita de un peritaje internacional en minas Conga.... “utilicemos a nuestra propia gente”, dice.

LA RECETA DE PPK

gunas tienen cadmio, titanio y otros metales y no son una buena fuente de agua.

¿Qué hacemos con los llamados frentes de defensa? Soy partidario de dialogar, escuchar y conversar todo. Pero también, cada uno en su sitio. El Gobierno en su sitio, y los frentes de defensa deben decir a quienes defienden, de dónde viene la plata, de dónde son.

¿Agua o minerales? Creo que es fundamental que haya agua. No lo dudo. Pero puede haber agua si la minería se hace bien. Lo que pasa en el Perú es que por los altos precios del oro hay mucha minería informal que contamina el agua y la tierra y eso es parte del problema. La gente confunde la posible mina con una informal y esto no es así, esta es una mina que va a tener tecnología del primer mundo. Se ha designado un nuevo ministro de Energía y Minas… Jorge Merino es un técnico de primer nivel. Lo enviamos a Las Bambas para apaciguar los ánimos; fue un trabajo de tres años que lo dirigió René Cornejo, entonces Jefe de Proinversion, durante el gobierno de Toledo. Al final se arregló. ¿Tres años? ¿Esto demoraría Conga? Claro que sí. El trabajo debió iniciarse hace mucho tiempo; todo esto requiere de mucha preparación. Ninguna mina se hace de un día para otro. Falta información

“Los conflictos por el agua, en el Perú, han existido desde siglos. Es fundamental que no falte... puede haber si la minería se hace bien”. ¿La inflación también puede estar afectando la popularidad presidencial? Hay inflación pero no es de la dimensión como la que nos afectó en tiempos pasados. Por ahora ese no es el principal problema del Gobierno. Una medida anticíclica, que he propuesto desde hace años para mejorar la dinámica económica, consiste en ejecutar muchas obras pequeñas, de gran impacto social, en las zonas rurales y periferias urbanas, como caminos, puentes, electrificación y obras, saneamiento, muros de contención y redes de agua potable. De esa manera, lucharíamos frontalmente contra la pobreza y promoveríamos la economía local creando miles de nuevos puestos de trabajo. Con lo ocurrido en Cajamarca ¿estamos frente al inicio de los conflictos por el agua? Los conflictos por el agua en el Perú han 10 > SIETE-del 25 al 31 de diciembre

“Agua o minería en Conga es una falsa dicotomía. Esas lagunas son de derivación de lluvias. No son fuentes, ni manantiales, ni arroyos... tienen cadmio, titanio y otros metales, y no son una buena fuente de agua”.

existido desde siglos. De lo que hablamos ahora es del agua en los pueblos, las ciudades y las provincias donde todavía hay más de diez millones de personas sin agua. En el caso de Cajamarca, es una zona con muchos ingresos pero poca ejecución de obras. Muchos pueblos que no cuentan con agua y luz. Si tuvieran estos dos servicios, muchas de estas protestas no tendrían sentido. Por ejemplo, en Cajamarca, hasta hace tres años, solo el 50% tenía electricidad. Hoy ha subido a 65% o 70%. Pero aún hay un 30% que carece de estos servicios, casi medio millón de personas que viven sin luz y agua. En una coyuntura especial, ¿optaría por el agua o los minerales? Creo que esa es una falsa dicotomía. Esas lagunas que están donde se ubicaría la mina Conga son de derivación de lluvias. No son fuentes, ni manantiales, ni arroyos. Esas la-

Se ha hablado de un peritaje internacional para el caso Conga. No creo que se necesite de un peritaje internacional. El Banco Mundial y el BID están llenos de expertos peruanos, estamos exportando el talento que tenemos en nuestro país. Entonces, utilicemos a nuestra propia gente. ¿Cuál es el complejo de inferioridad que hace que debamos traer a un extranjero? En el caso de Camisea, se empleó a un experto internacional que era un peruano que ni siquiera se había graduado en la Universidad del Callao. Tenemos gente profesional y capaz de hacer esta tarea. Entonces, ¿cuál es el problema con el proyecto Conga? Creo que es la falta de información. Hay que explicar bien cuál es la geografía del lugar, cuáles son estas lagunas, cuál es el proyecto alternativo que plantea la empresa, porque en este momento se trata de lagunas muertas. Son recolectores de agua que vienen de las lluvias, se quedan allí y recogen los afluentes de minerales nocivos para las personas.

Grave error Hay una serie de proyectos paralizados mientras falta inversión, ¿en qué estamos fallando? No se hacen los preparativos suficientes y la minera aparece como que va a hacer la mina pase lo que pase; el gobierno dice un poquito de lo mismo y hay enfrentamientos. Las minas se hacen con tiempo.

¿Propone la entrega directa de recursos a las poblaciones aledañas a las zonas de explotación minera? Creo que es una buenísima propuesta porque parte de la base de que los gobiernos regionales no han podido invertir bien el dinero que reciben del canon. Mi propuesta es dividir el canon en dos. Los que han logrado invertir bien que lo sigan haciendo… Ninguno lo ha hecho... Cajamarca invierte el 30%, Cuzco un porcentaje similar. Que inviertan hasta un 40%, ya se discutirá la cifra, y el 60% restante que vaya a la gente de esas zonas en un bono anual para que ellos vean qué cosa sacan de la bonanza minera.

¿Cuál hubiese sido su actitud, en un conflicto como el de Conga? ¿Por qué se sigue permitiendo, en el Muy sencilla. Me iba a Cajamarca a conPerú, la actividad minera en las cabezas versar con todo el mundo. Me demoraba de cuenca cuando eso ya no ocurre en 15 días y empezaba por poner una buena otros países? pista en la zona. No hay una buena Muy pocos países tienen la vía a Celendín. El ministro de geografía del Perú, donde las Minas debería dedicarle 15 “Soy partidario cuencas empiezan arriba y de cada 30 días del mes de dialogar, bajan hacia la costa. En Chile a sacar adelante este escuchar y conversar todo. Pero también no es así. Aquí tenemos, en tema. cada uno en su sitio. El los Andes, unos 8 millones Gobierno en su sitio y de personas que viven allí ¿Podría PPK colaborar los frentes de defensa hace siglos y hay problemas con el gobierno en esta deben decir a quiénes de agua y cuencas. Pero no tarea? defienden”. solo es en el Perú. En Wisconsin No, porque no soy parte (EE. UU.) hay dos minas que del gobierno. Yo aquí apoyo debían estar instaladas hace 50 años a mi pequeña bancada que es el y no han entrado en operaciones por la 10% del Parlamento y vamos a seguir negativa de las tribus. Y allí ha quedado. siendo una voz, aunque una voz no tan fuerte y cuyos integrantes tienen plena libertad ¿Eso podría ocurrir en el Perú? para actuar. Espero que no, porque sería un grave error desalentar la inversión en un A propósito de su bancada, la congresista momento en el que el mundo está de Marisol Pérez Tello ha dicho que cabeza y la inversión se está cayendo. usted tiene que explicar el tema de su En una situación así hay que darle nacionalidad… incentivos a la inversión, obviamente, Creo que Marisol está completamente fuera sin sacrificar los estándares de calidad de lugar en esto. La Constitución peruana medioambiental. dice que para ser presidente hay que ser peruano de nacimiento. Punto, se acabó.

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 11


entrevista >

LA RECETA DE PPK FOTO: andina

“Creo que militarización es una palabra muy fuerte. Espero que no sea así. En lo que estoy de acuerdo con Toledo es en que debemos tener gobernabilidad y respetar la democracia. Si este gobierno respeta la libertad de expresión, estaremos respetando la democracia”. Cambios ministeriales ¿Qué le sugiere el cambio de gabinete? Es un cambio hacia la derecha, hacia el centro y, sobre todo, a gente más técnica. Creo que es bueno hacerlo pero es malo realizarlo al cabo de cuatro meses del gobierno. Da una sensación de inestabilidad. ¿Eso se transmite a los mercados internacionales? Absolutamente, estoy seguro de que el riesgo país, del Perú, se movió hacia abajo. En esta situación, debemos promover la inversión, dar una sensación de estabilidad, de ser ordenados y viajar por el mundo para promover inversiones en el Perú. ¿Militarización? ¿Cuál es su evaluación de los primeros cinco meses del presidente Humala? Creo que el Gobierno ha tenido problemas por la falta de cohesión ideológica del primer gabinete, pero eso se ha ido arreglando con 12 > SIETE-del 25 al 31 de diciembre

Indulto a Fujimori ¿Cómo ve la posibilidad del indulto a Fujimori? Siempre he dicho que si Fujimori se está muriendo de cáncer u otra cosa fatal, lo correcto, desde un punto de vista cristiano, es dejarlo morir en su cama. Creo que el indulto, como tal, es una cosa correcta, es un acto caritativo. ¿No sería el inicio de una relación más estrecha entre el fujimorismo y el humalismo? No puedo entrar en ese tipo de especulaciones. Lo que sí creo es que debe haber un procedimiento para liberaciones médicas, con un panel de tres médicos eminentes, y allí definir este tema.

FOTO: ana jau

“Marisol está fuera de lugar… la Constitución dice que para ser presidente hay que ser peruano de nacimiento. Punto, se acabó”. el segundo gabinete que acaba de iniciar sus funciones. Soy optimista y creo que estamos yendo mejor. ¿En qué ha cambiado Humala? Humala se dio cuenta, durante la campaña, que la economía es fundamental, ha comprendido que con una economía sin inversión y sin trabajo las cosas no van bien. La población también se ha dado cuenta de que, en esta etapa en que todavía hay mucha gente pobre, no vamos a salir adelante si la economía no va bien. La última elección mostró eso muy claramente. ¿Coincide con el presidente Toledo, quien ha advertido el peligro de una militarización en el gobierno? Creo que militarización es una palabra muy fuerte. Espero que no sea así. En lo que estoy de acuerdo con el presidente Toledo es que debemos tener gobernabilidad y respetar la democracia. Siempre y cuando este gobierno respete la libertad de expresión, estaremos respetando la democracia.

Nuestras barreras salvan vidas, la próxima puede ser la tuya... Todos nuestro productos cumplen con la directiva del MTC Nro. 007-2008-

MTC/02. Sistema de contención de vehículos tipo barreras de seguridad, aprobada por RM Nro. 824-2008-MTC/02 del 10 de noviembre de 2008.


INFORME POLÍTICO >

No es la primera vez que los partidos han apelado al “martirologio” de sus líderes para mantener unidos a sus partidarios. Para algunos analistas, la razón de ser del fujimorismo es la libertad del exmandatario.

FUJIMORI, HORA CERO

FOTO: EFE

Consecuencias de un probable indulto presidencial

¿SE ACABA EL FUJIMORISMO? Después de permanecer poco más de cuatro años en su celda-suite en la DIROES, el expresidente, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de derechos humanos, estaría a punto de cambiar sus condiciones de carcelería o ser indultado. ¿Este nuevo escenario puede representar el fin del fujimorismo? ¿Qué gana y qué pierde el gobierno de Ollanta si indulta a Fujimori?

14 > SIETE-DEL 25 AL 31 de diciembre

¿

El expresidente, Alberto Kenja Fujimori Fujimori, indultado? Al cierre de esta edición circulaban intensamente los rumores de esta determinación del presidente Ollanta Humala. Luego de poco más de cuatro años de estar privado de su libertad (fue sentenciado inicialmente el 11 de diciembre de 2007), el exmandatario saldría de prisión cuando aún le falta cumplir 21 de los 25 años a los que fue sentenciado por la autoría intelectual de dos matanzas en Lima, que dejaron sin vida a 25 personas. Al margen de la legalidad o ilegalidad de este probable indulto presidencial, respaldado, según la encuestadora Ipsos Apoyo, por el 66% de los peruanos encuestados, ¿qué implicancias políticas puede tener esta decisión? Las opiniones están divididas. Para algunos, el denominado “fujimorismo” resultaría beneficiado, para otros significaría su sepultura política por no contar ya con la motivación más fuerte de este movimiento: la liberación del expresidente Fujimori. ¿Cuál sería el balance de esta polémica decisión para el gobierno de Ollanta Humala? ¿Qué ocurriría con el mapa político peruano? SIETE buscó respuestas a estas interro-

DEL 25 AL 31 de diciembre-

SIETE < 15


Para el 2012 el gobierno ha presupuestado para 25 programas sociales, a cargo de 10 ministerios, 8 mil 900 millones de nuevos soles

INFORME POLÍTICO >

gantes que surgirían un día después de esta eventual liberación del exjefe de Estado. Para el politólogo y bloguero, Carlos Meléndez, el fujimorismo perdería una de sus “banderas de batalla”, pero fortalecería su identidad política con su máximo dirigente en libertad. “Si logra mantener la fidelidad lograda en la última campaña electoral, y si a esto le sumas que el fundador está libre, pueden tener grandes opciones en los comicios del 2016”, anota. No obstante, el editor del libro Anticandidatos, es absolutamente escéptico con la posibilidad de que Fujimori pretenda suceder a Ollanta Humala en el próximo quinquenio. “Ya tiene 73 años y, además, tiene a su hija Keiko para cumplir ese rol”, explica. “Por más que esté vivo no lo imagino haciendo política, hay líderes que a cierta edad han logrado transmitir el liderazgo a un sucesor, y Keiko ha sabido demostrar su liderazgo. El fujimorismo es una fuerza para los próximos años”, anota, convencido. Meléndez cree que “el fujimorismo tendrá vida aún sin Fujimori”, y recuerda que obtuvo un 20% de respaldo en las últimas elecciones sin su caudillo original como candidato, “lo cual no es poca cosa, teniendo en cuenta la volatilidad del elector peruano”. ¿Adiós “martirologio”? En el mismo sentido, el politólogo Carlos Pérez Crespo considera que el fujimorismo ha construido una mística alrededor de la figura de Alberto Fujimori, que Keiko ha ido heredando poco a poco. “El indulto fortalecería a Keiko y cohesionaría a los fujimoristas en el sentimiento compartido de que se estaría haciendo justicia con su líder histórico. Para los fujimoristas, Alberto está viviendo algo similar a un “vía crucis” y su hija estaría ayudando a cargar esa cruz con valentía y templanza. Hay fujimorismo para rato”, proyecta. No es la primera vez que los partidos han apelado al “martirologio” para mantener unidos a sus militantes. El Apra lo hizo en el siglo pasado, con la “persecución” a su líder Víctor Raúl Haya de la Torre y con los “mártires” de la revolución de Chan Chan. Según Pérez Crespo, el fujimorismo, con su líder libre, debe mantener ese 20% de respaldo “duro” con su discurso “anticaviar”, de asistencialismo para los más pobres, y propuestas autoritarias para problemas como la delincuencia y el terrorismo. 16 > SIETE-DEL 25 AL 31 de diciembre

25

FUJIMORI, HORA CERO

FOTO: CHARLES MIRO QUESADA

FOTO: EFE

AÑOS es la sentencia que cumplE el expresidente Fujimori; hasta el momento solo ha purgado cuatro años de su condena, pero un indulto presidencial podría dejarlo libre, agitando más los predios políticos.

“JAMÁS LO PERDONARÉ ” “Fujimori está preso por violación a los derechos humanos, por la muerte de los estudiantes de La Cantuta… no busco venganza, busco justicia”, dice Raida Condor. En la foto, el estudiante Luis Ortiz Perea, salvajemente asesinado por el Grupo Colina, el 18 de julio de 1992.

PARA RAIDA CONDOR.Fujimori es el culpable de la desaparición de su hijo, Amaro.

Raida Cóndor

“Sería una burla al país...” Raida Condor es la madre de Armando Amado Condor, uno de los nueve estudiantes de la Universidad La Cantuta asesinados por el Grupo Colina, el 18 de julio de 1992, una de las causas por las que el expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión. ¿Bajo qué condiciones aceptarían un indulto a Fujimori? -Solo en el caso que una Junta Médica determine que realmente está en una etapa terminal, pero ¿quién nos garantiza que no es un engaño más? Fujimori está preso por violación a los derechos humanos, por la muerte de los estudiantes de La Cantuta, entre ellos mi hijo... No busco venganza, busco justicia. Hay una campaña que dice

que está enfermo, pobrecito, que Fujimori pacificó el país, y se olvidan que sacaron de la cama a los estudiantes de la Cantuta y los asesinaron. Hace 20 años los desaparecieron, ¿porqué no se acuerdan de eso? Si indultan a Fujimori en aras de la concordia nacional... ¿lo perdonaría? -Jamás lo perdonaré... Fujimori es el culpable de la desaparición de mi hijo (llora)... ¿Qué le diría a quienes estarían pensando en indultarlo? -Allá la conciencia de ellos. Sería una burla al país. Además, Fujimori está en una cárcel dorada, con una enfermera particular, no es un preso cualquiera. ¿Qué le recomendaría al presidente Humala? -Nosotros votamos por Humala porque no queríamos que ganara Keiko Fujimori, para evitar justamente el indulto. Le pediría que piense en sus hijos, como yo pienso siempre en el mío... Vamos a salir a protestar y a movilizarnos para evitar que se consuma la liberación de ese señor.

cuidado. El nivel de inversión pública y privada no debe caer, si no estaremos en problemas. DEL 25 AL 31 de diciembre-

SIETE < 17


INFORME POLÍTICO >

de diciembre, Cuzco: “Es una potestad del Jefe de Estado conceder o no un indulto… hoy no hay nada de estas 22 cosas, así que mal haría en pronunciarme… no voy a crear más incertidumbre”. Presidente Ollanta Humala.

FUJIMORI, HORA CERO

FOTO: EFE

HEREDEROS. La liberación de Fujimori puede marcar un punto de inflexión en la carrera de su hija Keiko e incluso de Kenji. Desaparecen Quien tiene una posición diametralmente opuesta es el director de Datum Internacional, Manuel Torrado, para quien un indulto a Fujimori podría significar la “disolución” del fujimorismo, ya que al ser una agrupación “caudillista” sentirá la ausencia de su única bandera de lucha: la liberación de su jefe. “Con un Fujimori sin gravitación política, anciano y enfermo, con solo el deseo de descansar y disfrutar de su libertad, el fujimorismo terminará sin fuerza, y desapareciendo, como ha sucedido con otros partidos caudillistas como Acción Popular, de Fernando Belaunde, e incluso el odriísmo, de Manuel Odría”, comenta. Refuerza su tesis afirmando que Fujimori, a pesar de su origen japonés, no ha logrado consolidar como sus sucesores a Keiko y, mucho menos, a Kenyi Fujimori. Según Torrado, Keiko no es percibida como lideresa de la oposición, a pesar de haber pasado a la segunda vuelta electoral con Ollanta Humala e incluso, según un último sondeo, el 50% de encuestados desaprueba su labor política. 18 > SIETE-DEL 25 AL 31 de diciembre

“Beneficiaría a Humala porque atraería a sectores que buscan mano dura… pero paralelamente lo perjudicaría porque perdería el respaldo de quienes rechazan la violación de derechos humanos”, dice el politólogo Carlos Melendez. De Kenyi Fujimori añade que “no es una figura observada con seriedad”. “No tienen un plan antiHumala, su único tema es la liberación de Fujimori. Están heridos de muerte, el indulto a Fujimori podría terminar desapareciéndolos”, apunta. ¿Y su capacidad de endose...? Mínima, nula, dice Torrado. “Ni en su mejor momento

electoral, en los años 90, Fujimori pudo “trasvasar” su caudal electoral a Jaime Yoshiyama, Pablo Gutiérrez y Juan Carlos Hurtado Miller, ni tampoco a Martha Chávez. A pesar de ser su hija y su exprimera dama, Keiko no pudo derrotar a un Humala, que a priori tenía todas las de perder” recuerda el analista. Peor aún, Torrado descarta una nueva postulación del exmandatario. “No alcanzó un escaño en la dieta japonesa cuando pretendía eludir la extradición, menos lo hará en el Perú”, dice.

Repercusión en Humala

¿Qué consecuencias tendría, para el gobierno de Humala, indultar a Fujimori? Como toda decisión, tendría sus puntos a favor y en contra. “Beneficiaría a Humala, porque atraería a los sectores que buscan mano dura y un liderazgo fuerte o autoritario; sin embargo, paralelamente lo perjudicaría porque perdería el respaldo de los demócratas que rechazan a los violadores de derechos humanos”, señala Meléndez. El politólogo añade que una decisión de

Martha Chávez

“Me encantaría que sea candidato el 2016, pero…” La congresista Martha Chávez de Ocampo (Fuerza 2011) acaba de retornar al Congreso luego de una suspensión de 90 días. Aquí su opinión sobre el probable indulto y sus proyecciones políticas. ¿Qué pasa si indultan a Fujimori?, ¿el fujimorismo perdería su bandera de lucha?

-No es una bandera de lucha, nuestra bandera de lucha es que el Perú siga por el mismo camino de progreso que inició y logró con tanto esfuerzo el gobierno del presidente Fujimori, luego de recibir un país en quiebra en 1990. Lo cierto es que hoy hablamos de indulto a favor de Fujimori, pero no tendríamos que hablar de esto si él hubiera tenido un juicio justo. Algunos opinan que con Fujimori libre el fujimorismo se disolvería. ¿Por qué razón se disolvería? No, ¿por qué razón?, no. ¿Le gustaría que Alberto Fujimori postule el 2016? A mí me encantaría… sería ideal, pero bueno, no sé si (Fujimori) pueda… primero hay que desearle mucha salud.

PAKSUR

S.A.C.

NAZCA - ICA - PISCO - CHINCHA - CAÑETE

“Si en caso procede el indulto, no afectaría la gobernabilidad, porque estamos hablando de un hombre enfermo, su indulto solo va a provocar alegría”, dice Luz Salgado, otra lideresa del fujimorismo.

Flota a gas amigable con el medio ambiente. Somos su mejor alternativa de transporte de mercaderías al Sur Chico. paksur@paksur.com.pe / (99) 836*8487

DEL 25 AL 31 de diciembre-

SIETE < 19


INFORME POLÍTICO >

FUJIMORI, HORA CERO

PROTESTAS. “No conozco ningún caso de presidentes indultados”, afirma Francisco Soberón de la CNDDHH quien adelanta protestas si liberan a Fujimori. ese tipo afectaría la imagen internacional del actual inquilino de Palacio de Gobierno. También el indulto podría generar una especie de acuerdo entre el humalismo y el fujimorismo (37 congresistas), aunque el analista no descarta que los “naranjas” buscarán un perfil propio antes del 2016, incluso lanzando ataques contra Ollanta. Torrado no comparte esa opinión. Considera que la liberación de Fujimori no representará un problema interno para Ollanta Humala y que incluso sus índices de popularidad podrían incrementarse, aunque levemente. El impasse de Humala sería en el exterior, con los organismos defensores de los derechos humanos. Es más, si no se acredita un indulto humanitario, por razones de salud, podría terminar distanciándose con Mario Vargas Llosa, convertido en un defensor del régimen humalista. Lo que sí se da por descontado en este escenario es el alejamiento definitivo de Perú Posible y su líder Alejandro Toledo, quien ha adelantado que un indulto que no se justifique

Ollanta dixit Enero, 2011

“(Fujimori) está tan sano que su partido es el único que maneja su local central de campaña desde el cuartel de la Diroes, donde arma listas parlamentarias, y hasta tiene facilidades para realizar matrimonios”.

Mayo 2011

“Todos sabemos que el verdadero candidato del fujimorismo es Alberto Fujimori. No podemos permitir que el Perú caiga en el peligro y en el ridículo internacional de ser gobernado por un ciudadano que postuló al Senado japonés, que tiene la nacionalidad japonesa y que pretendería gobernar el Perú desde la Diroes”.

Junio 2011

“Debe haber un trato humanitario con las personas que están privadas de libertad, (Fujimori) merece castigo, no merece un abuso”.

por razones humanitarias relacionadas con una enfermedad terminal del exmandatario Fujimori, representaría el final del respaldo que inicialmente brindó su partido a la gobernabilidad del país y al presidente Ollanta Humala. No obstante, Torrado cree que el fujimorismo tiene ganada “la batalla de la opinión pública” para que se indulte a Fujimori. Para Giovanna Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen, el indulto a Fujimori es una “papa caliente” para Humala y de ser aplicado, implicaría un cambio en la correlación de fuerzas que podría marcar el rumbo de su administración. “Tendrá en contra a quienes votaron por él, para no hacerlo por Keiko, y tendrá a su favor a los fujimoristas y a quienes simpatizan con lo que significó el régimen de Alberto Fujimori, que no son pocos”, indicó. ¿Terminaremos con un régimen sustentado en la alianza de las dos fuerzas que se enfrentaron en la segunda vuelta, el humalismo y el fujimorismo? En el Perú puede suceder lo más inesperado.

AV. TOMAS MARSANO 3221 - SURCO TEF. 273-1500 99814*4905 99811*9044 / AV. MICHAEL FARADAY Nº 261 ATE-VITARTE TEF. 326-1106 98138*4638 20 > SIETE-DEL 25 AL 31 de diciembre


entrevista >

Lo primero que tiene que hacer el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, es dar la tranquilidad jurídica, económica y social a los inversionistas.

LUIS galarreta

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DEL CONGRESO

“Urge hacer la reforma de la carrera pública y del aparato estatal” En diálogo con SIETE, el parlamentario le “pasó la pelota” al gabinete de Óscar Valdés para que promueva cambios profundos que contrarresten la lentitud e ineficiencia en el manejo de los recursos públicos. FOTO: boris mercado

por Guisella Vargas Ochoa

gvargas@siete.pe

A

hora que el Congreso analizará diversos proyectos económicos del gobierno, el presidente de la comisión de Economía, Luis Galarreta Velarde (PPC), conversó con SIETE sobre las medidas que considera prioritarias para que el Estado promueva más inversiones privadas, mejore la recaudación fiscal y perfeccione procedimientos para la ejecución del gasto. Destacó la urgencia de emprender reformas y solucionar problemas internos, como los grandes pasivos que afrontan hoy la mayoría de gobiernos municipales y regionales del país. 22 > SIETE-DEL 25 al 31 DE DICIEMBRE

¿Cuáles son las medidas claves que debe adoptar el nuevo gabinete de ministros? El Perú necesita inversión pública y privada. Los privados representan el 80% de la inversión en el país. Por eso, se deben buscar mecanismos para lograr mantener los proyectos privados actuales y atraer otros como una forma de enfrentar la crisis internacional. No habrá ningún fondo público que pueda revertir la pérdida que tendrá el Perú si la inversión minera se nos va por causa de conflictos. Las inversiones son necesarias para lograr crecimiento económico. Hay crecimiento económico, hay recursos, pero algunos gobiernos municipales o regionales, como ocurre en Cajamarca, no ejecutan los proyectos de manera oportuna... Por eso, debería haber todo un cambio en

la distribución de fondos. Si el gobierno regional de Cajamarca, por ejemplo, tiene recursos que no los sabe usar, por qué no distribuirlos a otros municipios. No puede ser que use recursos para sus marchas y avisos publicitarios mientras la población de Cajamarca sigue sin agua y sin desagüe y eso no es culpa de la minería, sino de un presidente regional que no ejecuta proyectos. Otra medida que debería adoptarse es que el canon se reparta mejor y que se ponga un letrero en las obras que se hagan con esos recursos para que la gente se entere que la inversión privada permitió hacerlo. También se puede evaluar la idea de Pedro Pablo Kuczynski: que el dinero se distribuya directamente entre la gente, para que sientan el beneficio de manera directa. Entonces, quizá la población no haría conflictos.

directo. Galarreta se ofrece para impulsar los cambios legales necesarios.

“Toda la plana gerencial (del Estado)debería ser personal estable, que entre por concurso”.

Hay autoridades que alegan que el SNIP dificulta la ejecución de recursos, ¿su comisión analizará cambios al respecto? El SNIP salió para evitar que gasten en barbaridades, para que justifiquen bien sus gastos. Flexibilizar el SNIP es un tema que podría evaluarse en materia de estandarizar algunos procedimientos para la adquisición de módulos educativos, por ejemplo. Hay cosas que se pueden mejorar, pero no es la excusa para la incompetencia de gasto. Se puede tener 5% de atraso, pero la cantidad de fondos que Cajamarca tiene inamovibles es para que la población marche contra sus autoridades. Puede haber incompetencia pero también hay muchos candados para la ejecución de recursos ¿por qué no revisar ese sistema? Hay candados que, efectivamente, sería

bueno flexibilizar. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene de manera descentralizada a sus asesores para ayudar a que no reboten los proyectos desde las regiones. Vamos a ver cómo va eso. El MEF no tiene experiencia en ejecutar obras, a diferencia del Ministerio de Vivienda, que sí la tiene, ¿por qué no formar un equipo multidisciplinario para revisar esos candados? Esa es una buena idea, no estaría mal que funcionarios del MEF, de Vivienda y otros sectores puedan hacer un equipo. Todo eso se puede hacer creando una comisión mixta para hacer esta evaluación ahora que en el Congreso se verán diversos proyectos que enviará el Ejecutivo, entre ellos el de la redistribución del canon. continúa en la siguiente página

DEL 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 23


entrevista >

LUIS galarreta

CIFRA

El Perú necesita inversión pública y privada. Los privados representan el

80%

de la inversión en el país.

FOTOs: boris mercado

más trabajo. La Comisión de Economía debatirá normas trascendentales, aún durante el receso parlamentario. El Estado espera recaudar S/.9 mil millones por canon y sobrecanon, sin embargo, los conflictos socioambientales ponen en riesgo proyectos de inversión de las empresas que justamente pagan esos aportes. ¿Qué medidas tendría que adoptar el gobierno? Lo primero que tiene que hacer el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, es dar la tranquilidad jurídica, económica y social a los inversionistas. Hay que promover el diálogo en las zonas de conflicto. El MEF quiere aumentar la presión tributaria y recaudar S/.2500 millones más. ¿Cree que la gente quiera pagar sus tributos o formalizarse cuando ve que el Estado engorda en recursos, pero es lento para ejecutarlos? El gobierno debería trabajar un proyecto que permita hacer un escalonamiento del pago de algunos tributos, como el Impuesto a la Renta, para que a medida que una empresa avance vaya pagando un poco más. A un informal no le parecerá nada atractivo pagar de frente 30% de IR, aparte del 18% de IGV, más cargas laborales. El punto más débil del Perú es el pago de impuestos, figuramos en el penúltimo puesto entre los países de América Latina. En cambio, estamos muy bien en el tema de acceso a los créditos. Otro problema que existe es que el Estado invierte en capacitar funcionarios que luego 24 > SIETE-DEL 25 al 31 DE DICIEMBRE

“En Chile, cuando un nuevo gobierno empieza... entran 500 personas nuevas... en el Perú, el gobierno que gana tiene para llenar 20 mil puestos”. FOTO: boris mercado

a la cabeza. Óscar Valdés, jefe del gabinete deberá asumir el gran reto de la reforma del Estado.

se van. ¿Por qué no cambiar esta situación con una buena ley, para no estar avanzando y retrocediendo en materia de gestión pública? Eso es mucho más amplio y urge hacerlo, espero que esta vez el Congreso sí lo desarrolle, porque el anterior lo intentó y no pudo. En Chile, cuando un nuevo gobierno empieza, solo entran 500 personas nuevas con él, porque todos los demás son funcionarios de carrera. En cambio, en el Perú, el gobierno que gana tiene para llenar 20 mil puestos en todo el aparato estatal. Tal es así que, a veces, no tiene a los profesionales. Lo mismo ocurre en los municipios y gobiernos regionales. La reforma de la carrera pública y del aparato público es urgente. Toda la plana gerencial debería ser personal estable, que entre por concurso. Mi bancada lo estuvo planteando. Me preocupa el momento, pues las principales reformas importantes se hacen en el primer año de gobierno. Ya en enero, del segundo año, este tipo de proyectos se frenan... Pero nunca es tarde, congresista, además, se supone que el gobierno ha cambiado a sus ministros para impulsar una gestión más proactiva. ¿Por qué no hacerlo con esa reforma, ahora? Nunca es tarde. El jefe del gabinete y sus ministros pueden intentar esa gran reforma y el Congreso debería ponerlo en agenda. Nosotros apoyaremos ese cambio.


economía >

los pasivos que traen cola

por Guisella Vargas Ochoa / gvargas@siete.pe

Operación rescate Más de S/.13 mil millones en pasivos, sumaron los municipios y gobiernos regionales. Ahora, el gobierno y el Congreso coordinarán esfuerzos para ayudarlos a sanear sus deudas.

PASIVO TOTAL DE GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALES * (En miles de nuevos soles) Regionales Municipales

Pasivo Corriente 1062’565.53 3458’565.00 4521’130.53

Pasivo no corriente Total Pasivo 6896’171.3 1 7958’736.84 2242’741.80 5701’306.80 9138’913. 1 1 13.660’043.64

Fuente: Dirección Nacional de Contabilidad Pública (*). Datos consolidadados al 31/12/2010.

E

Elaboración: SIETE.

él decide. El ministro de Economía, Luis Castilla, tendrá un rol protagónico en la solución del problema.

26 > SIETE-del 25 AL 31 DE DICIEMBRE

n los próximos días, un equipo de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acudirá al Congreso especialmente para diseñar fórmulas que ayuden a disminuir o reestructurar los pasivos que enfrentan hoy los gobiernos regionales y municipales del país. Según datos oficiales obtenidos por SIETE, el monto exigible ascendería a S/.13.660 millones, a inicios del año, de los cuales S/.7958 millones corresponden a los gobiernos regionales y S/.5701 millones a las municipalidades. Ahora que termina el ejercicio fiscal 2011, los contadores de esas instituciones deberán cuadrar cuentas y explicar si lograron reducir o no esos pasivos.Con el fin de ayudarlos a reestructurar o fraccionar sus deudas, que datan de varios años atrás, la Comisión de Economía del Congreso intentará llegar a acuerdos con el MEF. Para empezar, se enfocará de manera prioritaria en la deuda que mantienen con Essalud, Sunat, Fonavi y la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP), informó a SIETE el presidente de ese grupo de trabajo, Luis Galarreta Velarde. Las regiones adeudan, por esos conceptos, aproximadamente S/.130 millones, pero si se sumaran otros rubros, sus pasivos superarían los S/.7 mil millones. Solo en ese caso, el pasivo de las municipalidades sería S/.1816 millones, de los cuales el mayor rubro pertenece a Essalud, por casi S/.784 millones. Le sigue el Tesoro Público, que incluye a la Sunat, con una deuda por recuperar de S/.476,9 millones. Por su parte, la ONP espera cobrarles unos S/.417 millones mientras que también el Fonavi estaría en la cola, con acreencias por

es lo que tienen, como deuda vencida, los gobiernos regionales y municipales. dentro US$4521demillones ese rubro figuran las cuentas por pagar a la sunat, essalud y otros.

S/.137 millones, según datos de la Comisión de Economía. No obstante, las cifras serán actualizadas y plasmadas en los próximos balances generales cuya fecha límite de presentación será el 31 de marzo ante la Dirección Nacional de Contabilidad Pública. Proyectos en curso Al margen de esos procedimientos administrativos, el MEF y la comisión avanzarán una propuesta legislativa que permita sanear esos pasivos. Incluso, ya existen dos proyectos de ley impulsados por los parlamentarios Yehude Simon y Juan Carlos Eguren, los cuales servirán de base para el debate, adelantó Galarreta. Al respecto, Eguren señaló a SIETE que es necesario adoptar medidas rápidas ya que tener tantos pasivos impide que las comunas puedan prestarse dinero de los bancos, pues al ser morosos en el ámbito público no califican como sujetos de crédito ante el sistema financiero privado. El parlamentario recordó que “hay mucha presióndelosmunicipiosparaqueestoseapruebe” y anotó que de darse la luz verde, la Sunat podría recuperar gran parte de lo que se le debe. Por su parte, Simon plantea la creación del Programa de Saneamiento de la Deuda Municipal con entidades del Estado. Propone que se extingan los intereses y moras y que únicamente se considere la deuda original sobre la cual se aplicaría un mecanismo de reestructuración. Deudas vencidas Empero, la operación rescate lanzada por ambos parlamentarios resultaría insuficiente ya que solo abordaría una parte de los pasivos de los municipios, dejando de lado a los gobiernos regionales. Por eso, Galarreta insiste en la necesidad de diseñar una iniciativa que meta en el mismo saco a las regiones. Esto sería lo más sensato, considerando que los gobiernos locales y regionales tendrían deudas vencidas (pasivos corrientes) que a inicios del 2011 superaban, en conjunto, los S/.4521 millones, según la Dirección Nacional de Contabilidad Pública. De ellos, S/.1062 millones figuraban en el balance de los gobiernos regionales y S/.3458 millones en las cuentas municipales. Es, precisamente, por este panorama, que se ha pedido al MEF atender la demanda y no esperar más para salvar un asunto que, cual bola de nieve, crece año tras año.

PASIVOS DE GOBIERNOS REGIONALES

(En nuevos soles)

CONCEPTO 2010 2009 PASIVO CORRIENTE Obligaciones Tesoro Público 429’744.418,16 353’590.592,73 Sobregiros bancarios 81.561,13 33.343,15 Cuentas por pagar 408’816.386,14 1010’345.580,02 Operaciones de crédito 4’000.000,00 14’337.868,82 Parte Cte. deudas a largo plazo 30’435.161,14 15’283.752,38 Otras cuentas del pasivo 189’488.004,50 250’830.945,50 TOTAL PASIVO CORRIENTE 1062’565.531,07 1644’422.082,60 PASIVO NO CORRIENTE Deudas a largo plazo 6’071.223,19 14’890.248,01 Beneficios sociales y Oblig. Prev. 5905’789.813,82 4999’041.928,80 Ingresos diferidos 21’476.137,89 59’817.667,36 Otras cuentas del pasivo 222’673.277,19 66’829.521,61 Provisiones 740’160.863,59 510’279.026,08 TOTAL PASIVO NO CORRIENTE 6896’171.315,68 5650’858.391,86 TOTAL PASIVO

7958’736.846,75

7295’280.474,46

Fuente: Dirección Nacional de Contabilidad Pública (*). Datos consolidados al 31/12/2010. Elaboración: SIETE.

PASIVOS DE GOBIERNOs LOCALES (En miles de nuevos soles) CONCEPTO 2010 2009 PASIVO CORRIENTE Obligaciones Tesoro Público 622’579.20 562’315.20 Sobregiros bancarios 4930.60 8755.60 Obligaciones financieras 143.20 181.80 Cuentas por pagar 1661’385.20 2064’130.40 Impuesto a la renta y participaciones corrientes 35 Cuentas por pagar a partes relacionadas 50’390.10 16’676.30 Operaciones de crédito 17’934.80 32’072.90 Otras cuentas por pagar 22’457.90 17’041.80 Parte Cte. deudas a largo plazo 277’207.80 305’086.80 Otras Ctas. del pasivo 743’230.50 673’724.80 Provisiones 58’270.70 73’173.80 TOTAL PASIVO CORRIENTE 3458’565.00 3753’159.40 PASIVO NO CORRIENTE Cuentas por pagar a partes relacionadas 502 4451.00 Deudas a largo plazo 708’411.10 783’676.30 Otras cuentas por pagar 2084.40 2044.30 Beneficios sociales y Oblig. Prev. 822’765.60 738’022.10 Ingresos diferidos 415’959.40 346’927.00 Otras cuentas del pasivo 165’315.40 183’594.50 Provisiones 127’703.90 106’055.20 TOTAL PASIVO NO CORRIENTE 2242’741.80 2164’770.40 TOTAL PASIVO

5701’306.80

5917’929.80

Fuente: Dirección Nacional de Contabilidad Pública (*). Datos consolidados al 31/12/2010.

Elaboración: SIETE.

DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE -

SIETE < 27


sietevecessiete

sietenegocios COMERCIO por Guisella Vargas Ochoa

gvargas@siete.pe

a la playa con tania

D

Los peruanos tienen liquidez para comprar autos nuevos en pleno verano. Más del 50% paga con dinero “contante y sonante”, pero ojo, a los que tienen más, la Sunat les caerá pronto. A revisar bien sus cuentas. 28 > SIETE-del 25 AL 31 DE DICIEMBRE

urante el verano todos queremos vernos regios, pero cuidadito con dejarnos sorprender por la publicidad engañosa de aquellas empresas que ofrecen reducciones milagrosas de peso o rejuvenecimiento inmediato. Hay muchas de ellas en el mercado, y ya Indecopi les puso la puntería, sancionando a dieciséis por difundir publicidad engañosa, sin sustento científico. Las multas llegaron a 158,8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), esto es, más de medio millón de soles. Entre los productos que se ofrecían figuran: AdelgaPatch, Phyto Fibra, Colon Cleanse, Siluet 40 y Nopalinaza Plus...y hablando de UIT, resulta que a partir del 1 de enero de 2012 este índice de referencia se incrementará en S/.50, al pasar a S/.3650 por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ojito con esto, ya que las multas fijadas por los diversos reglamentos existentes figuran en UIT, por lo tanto, también se incrementará el valor de las sanciones. Por ejemplo, los infractores de tránsito que se olviden de prender sus luces durante el día en plena red vial nacional, deberán pagar el 8% de la UIT. Hoy equivale a S/. 288, pero a partir del 1 de enero la multa será de S/.292. A propósito de ello, el parque automotor nacional sigue creciendo. En el último mes se ha comercializado más de 14 mil nuevas unidades, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper). En ese contexto, los bancos registraron un nuevo récord en la entrega de créditos vehiculares por US$534 millones, al cierre de noviembre. Si bien la colocación de préstamos aumenta, más del 50% de la gente que compra vehículos nuevos paga en efectivo. Aunque no lo crean, eso pasa. Hay dinero contante y sonante en el mercado, por esos los bancos compiten por jalarse a los clientes tratando de hacerles entender que lo mejor es adquirir sus nuevos vehículos con créditos, de modo que puedan usar su dinero líquido en inversiones rentables o en depósitos a plazos que les genere altos intereses... Claro está que cuando uno se compra un auto, tiene que tener en cuenta que además de pagar el bendito préstamo mensual también tendrá que inyectarle combustible al vehículo y eso es otro gasto que se debe presupuestar bien, más ahora que el precio internacional del petróleo está subiendo. Durante la semana, la cotización del crudo en Nueva York subió 3,39% debido a temores de que Irán interrumpa su abastecimiento de petróleo. Recordemos que el Perú importa el oro negro para completar la demanda nacional, por ello, aún dependemos de los precios internacionales, que establecen más de US$97 el barril. Los que también tienen que estar atentos a las cuentas son los empresarios nacionales, ya que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aumentará en 60% sus acciones de fiscalización. Justo esta semana, arremetió contra las galerías y centros comerciales para sancionar y prevenir infracciones tributarias y contrabando. Tampoco se librarán de la inspección los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes, pues la jefa de la institución, Tania Quispe, ha prometido mano dura para cobrarles sus deudas tributarias. Y es que lo que más quiere ahora el gobierno es recaudar todo lo que se pueda para asegurar recursos que le permitan solventar el presupuesto público 2012, tomando en cuenta la crisis internacional. Así como el Estado, los ciudadanos también tendríamos que guardar pan para mayo ya que nadie ha podido descartar, hasta ahora, que el Perú no vaya a ser afectado por la recesión mundial. Habrá que estar muy atentos a lo que dirá el 5 de enero, en el Parlamento, el nuevo gabinete de ministros sobre la política económica del gobierno para los próximos meses. Mientras tanto, ahora que se viene el Año Nuevo, pongámosle ganas a la lista de deseos y pidamos, con mucha fe, ¡que la crisis no nos toque, por favor! Por mi parte, les deseo que tengan una semana ¡100% feliz!

DATO

perú y chile constituyeron mesas de trabajo para avanzar la integración de sus telecomunicaciones.

1

5

Cien centros comerciales más

En los próximos tres años, el sector privado instalará un centenar de nuevos centros comerciales en el país, con lo cual se duplicaría la cifra actual, según cálculos de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP). Las primeras obras del año se verán en Chimbote, Cajamarca y Cuzco; informó Gonzalo Anzola, presidente del gremio, al anotar que los operadores estiman que, en dos años, el 40% de sus ventas se generará en provincias.

OBRAS

Avanza proyecto Olmos

Odebrecht culminó esta semana los trabajos de perforación del Túnel Trasandino, principal obra del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos, que permitirá trasvasar las aguas del río Huancabamba a través de una excavación subterránea de 20 kilómetros de longitud. Se irrigará, inicialmente, 43.500 ha de cultivo y generará hidroenergía de hasta 60 megavatios, dijo el superintendente de la constructora brasileña, Jorge Barata.

TURISMO

MINERÍA

millones Despachos mineros 3 US$3.300 6 en divisas por US$22.776 millones La llegada de turistas al Perú se incrementó en aproximadamente 35% este año, a razón de más de 2 millones 700 mil visitantes que generaron ingresos para el país por más de US$3.300 millones, según datos de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). De ellos, unos 700 mil turistas extranjeros fueron a Machu Picchu, con ocasión del centenario de la zona arqueológica, precisó Carlos Canales, presidente del gremio. También se registraron 320 mil visitantes peruanos.

INVERSIONES

2

Alistan obras en puerto de Paita Más de S/.39,7 millones invertirá la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en nuevas obras y equipos para mejorar el puerto de Paita (Piura), con lo cual generará mayor flujo de naves e impulsará el comercio en la zona norte del país. Instalará dos grúas móviles, cuyo valor se calcula en S/.25,6 millones, e iniciará operaciones de dragado por S/.10 millones. También reforzará el amarradero del terminal para el calado de naves de hasta 55 mil toneladas, lo cual implicará una inversión de S/.4 millones.

TECNOLOGÍA

ventas 4 Crecen de servicios TI La demanda por servicios de tecnologías de información sigue en aumento en el Perú, lo cual permite prever que las ventas del sector crecerán 10%, al cierre del 2011. Esto se deberá, principalmente, a que las instituciones públicas y las empresas privadas están reactivando sus proyectos de inversión, señaló Orlando Perea, Director General de Softline Perú. Agregó que, según el estudio “IDC Latin America Semiannual IT Services Tracker”, el mercado de servicios de TI alcanzará un valor de US$22.400 millones en la región latinoamericana este año. Los sectores finanzas, telecomunicaciones,manufacturaypetróleo/gas son los que más tercerizan estos servicios.

Las exportaciones mineras nacionales avanzan a buen ritmo. Las negociaciones con los compradores internacionales alcanzaron los U$22.776 millones, de enero a octubre del 2011, lo que representó un incremento de 31,4% en contraste con igual periodo del año anterior, informó esta semana el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Las ventas de cobre lideraron el ranking al llegar a S/.9094 millones de dólares,28,1% más que en el 2010. EXPORTACIÓN

China analiza 7 espárragos peruanos Un grupo de especialistas de la autoridad sanitaria de China inspeccionó campos de cultivo y plantas de empaque de espárragos en Ica, Trujillo y Lima, como paso previo a la apertura de su mercado para el ingreso del producto a ese país. Así lo informó Interbank, empresa que propició la visita con el fin de promover el comercio bilateral, considerando que tiene una oficina comercial en el país oriental. “Se espera que el espárrago verde del Perú pueda llegar a la mesa de unos 300 millones de chinos”, precisó Pedro Ayín, Gerente de Negocios y Productos Globales de Interbank. La principal ventaja del Perú es que cosecha espárragos durante todo el año.

DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE -

SIETE < 29


FOTO: BORIS MERCADO

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN

Quisieron atentar contra su vida

intento fallido Hecho pasó desapercibido porque liberaron a sicarios >>> por MARÍA TERESA GARCÍA mtgarcia@siete.pe

ex vicepresidente, luis giampietri, preocupado por su seguridad, mientras la justicia otorga beneficios a terroristas.


DOSSIER DE INVESTIGACIÓN FOTO: LA REPÚBLICA / ARCHIVO

en las inmediaciones de este lugar, capturaron a marco antonio huamán sánchez y a rómulo quiroz ibáñez.

impune. Rómulo Quiroz Ibáñez (a) “Romualdo”, integrante de la temida banda “Los Secos del Callao”,se recupera, tranquilo, en una clínica .

Todo es mentira. Por eso es que la Fiscalía me ha declarado libre de todos los cargos. Me encuentro perfectamente bien de salud y tengo para quince días más”, así lo señaló a SIETE, Rómulo Ismael Quiroz Ibáñez (a) “Romualdo”. Esta declaración no tendría nada de novedoso si no proviniera, nada menos, que de la persona detenida el 12 de marzo de este año en el distrito de La Punta, en el Callao, con un fusil FAL, dos cacerinas, drogas y un croquis de la ubicación del domicilio del entonces vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas. Estaba acompañado de Marco Antonio Huamán Sánchez (a) “Toño” y, extrañamente, ambos fueron liberados. Muy “suelto de huesos”, Quiroz Ibáñez recalcó que está en libertad y solo espera recuperarse, pero se olvidó señalar que la Policía Nacional lo investiga por ser integrante de la temida banda “Los Secos del Callao”. 34 > SIETE-del 25 al 31 DE DICIEMBRE

Muy “suelto de huesos”, Quiroz Ibáñez dijo que espera recuperarse, pero se olvidó señalar que es investigado por la policía. Actualmente, se encuentra en una clínica local, recuperándose de las heridas que sufrió luego de ser baleado, recientemente, desde una moto, por un sujeto desconocido, en momentos en que llevaba a su hijo al colegio en lo que parecería ser un ajuste de cuentas de la mafia. Fuentes de inteligencia consultadas, dijeron que se está investigando si Quiroz, junto

al otro individuo, habrían recibido dinero para ultimar al entonces vicepresidente y almirante en retiro, Luis Giampietri. Esa misma hipótesis es barajada por el propio excongresista. Pero, ¿a qué se debe que este peligroso sujeto se encuentre libre? Simplemente a que la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao, en estos momentos a cargo de Raúl Elías Sarmiento Dextre, no encontró mayores elementos para acusarlo de intento de secuestro o asesinato. La denuncia penal se encuentra en el 12º Juzgado Provincial Penal del Callao, cuyo titular, Alex Carbajal, ha tramitado la acusación solo por tenencia ilegal de armas, ya que la fiscalía antes mencionada también se olvidó de acusarlo por delito contra la salud pública y por el presunto delito contra la libertad personal. De acuerdo a lo averiguado por SIETE, la denuncia está en etapa ampliatoria y será devuelta al Ministerio Público, pero esta vez será la Décimo Segunda Fiscalía Provincial del Callao que tenga a su cargo el caso. del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 35


DOSSIER DE INVESTIGACIÓN

“Querían matarme”

Excongresista Luis Giampietri Rojas, dijo que era más fácil atentar contra su vida que secuestrarlo.

E

n entrevista con SIETE, el exvicepresidente Luis Giampietri confesó no creer que la intención de Marco Antonio Huamán Sánchez (a) “Toño” y Rómulo Ismael Quiroz Ibáñez (a) “Romualdo”, haya sido el secuestro, pues, en ese tiempo, tenía un fuerte resguardo policial. “Ahora ya no pido, sino que exijo a las autoridades que investiguen a fondo cuál era el verdadero objetivo. Si se trataba de un secuestro, ¿para qué me querían secuestrar otra vez? Los eventos no se repiten. Personas interesadas, pueden haber pagado. Aquí es barato, en el Callao. En ese momento yo me movilizaba con diez hombres, por lo que hubiera sido muy osado un secuestro, pero habría sido muy fácil pasar al costado de uno y disparar una ráfaga de metralleta sobre el carro, porque este no era blindado”, dijo. Giampietri dijo que no sería la primera vez que atentaran contra su vida, pues en años anteriores, cuando se encontraba en los Estados Unidos (EE. UU.), fue blanco de un intento de asesinato de parte de Sendero Luminoso (SL). “En ese tiempo (luego de los sucesos de El Frontón, el FBI me comunicó que existía un contrato para matarme efectuado con la mafia de sicarios colombianos y que había sido pagado por Sendero Luminoso a través de una senderista que se encontraba en Washington y que después la localizaron y se llamaba Rosa María Tami, exmonja y compañera de la monja Evans, de Sendero Luminoso”, narró. Relató que, en ese entonces, la policía norteamericana realizó la captura y le pidió que anduviera armado, situación inusual para una persona que tenía estatus diplomático, por lo que dijo tener licencia otorgada por los Estados Unidos para portar armas. Por eso, añadió que no entendía a la justicia peruana, en referencia al Ministerio

36 > SIETE-del 25 al 31 DE DICIEMBRE

FOTOs: boris mercado

inquietud. Tuvo que pedir resguardo policial.

“Ahora ya no pido, sino que exijo a las autoridades que investiguen a fondo el verdadero objetivo. Si se trataba de un secuestro, ¿para qué me querían secuestrar otra vez? Los eventos no se repiten ”.

Público, que pese a las evidencias, dejó libre a los dos individuos. “Es decir, tenían que matarme primero o secuestrarme para que fuera delito. En realidad no sé qué fue lo que pasó, allí hubo una deficiencia del sistema (judicial). En ese tiempo insistí un poco para que me pusieran más seguridad y cuando iban a quitarla, pedí que la prolongaran por más tiempo”, añadió. “Mi conclusión final es que sí la Fiscalía del Callao no ha querido hacerse de un caso más, pero no era cualquier caso, era el del vicepresidente, ¿qué pasará con una persona de a pie? Esto es una prueba de que algo anda mal en la justicia. Reclamo que estas personas sean investigadas para saber por qué razón tenían un croquis de mi casa. En ninguna parte del mundo, una persona que


DOSSIER DE INVESTIGACIÓN / FOTOs: boris mercado

Así ocurrieron los hechos El parte policial indica que los sujetos intentaron darse a la fuga, pero elementos policiales los capturaron con la ayuda de personal SUAT.

cuestionada. Según parte policial, el intento criminal estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, cuyo titular es Marco Basto. FOTOs: ANDINA

“Fiscal debe ser denunciado” Exministro Aurelio Pastor, pide intervención del Consejo Nacional de la Magistratura.

sorprendido. Recién se entera .

ras mostrar su sorpresa, el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, aseguró que este caso contaba con todos los elementos para efectuar una denuncia contra Marco Antonio Huamán Sánchez (a) “Toño” y Rómulo Ismael Quiroz Ibáñez (a) “Romualdo” y ordenar su detención, por lo que no se explica la razón por la cual no se cumplió con la ley. “Si tienen un croquis, lo cual demuestra que están atentando contra una persona, no entiendo cómo no han sido condenados porque, en el derecho penal, no solo se condena la comisión del acto sino también la tentativa y esta significa una serie de actos preparatorios para efectuar el delito”, añadió. Agregó que el hecho de no haber cometido el crimen no significa que estén exentos de pena, toda vez que al haber realizado un

reglaje, tener un croquis, un fusil y estar en la zona listos para cometer el crimen, ya supone la determinación de un delito y la existencia de una condena. “Me sorprende que un fiscal haya tomado una decisión de esa naturaleza. Si la resolución del fiscal no se ajusta a derecho, al existir una serie de pruebas que demuestran que hay elementos para abrir un proceso penal contra estas personas o para acusarlos y el fiscal ha opinado de una manera distinta, la persona afectada puede recurrir, en principio, a las vías internas de la Fiscalía o ante el Concejo Nacional de la Magistratura”, sostuvo. Explicó que el fiscal no sentencia, pero su opinión es importante para la decisión que tomará el juez, y si no acusa o formaliza la denuncia está perjudicando al agraviado porque no permite que la acción pueda culmi-

T

38 > SIETE-del 25 al 31 DE DICIEMBRE

“Si tuvieron un croquis, lo cual demuestra que quisieron atentar contra su vida, no entiendo cómo no han sido condenados”.

De acuerdo al atestado Nº 155 -2011-DIRINCRI-PNP/DIVINROB-D3-E1, el parte de detención señala que Marco Antonio Huamán Sánchez (a) “Toño” y Rómulo Ismael Quiroz Ibáñez (37) “Romualdo”, resultan ser presuntos autores del delito contra la seguridad pública, peligro común (tenencia ilegal de armas de fuego y municiones), contra la salud pública (posesión de drogas) y presuntos implicados del delito contra la libertad, en agravio de la familia Giampietri Rojas. “En la fecha, por información confidencial, personal de la DIVINCRI-DIVINROB PNP tuvo conocimiento que estos integrantes de la organización criminal “Los Secos del Callao”, integrada por los sujetos conocidos como “Toño” y “Romualdo” y otros en proceso de identificación, los mismos que provistos de armas de largo y corto alcance, a bordo de un vehículo, se reunirían a inmediaciones del Malecón Pardo, La Punta, Callao, con la finalidad de planificar y perpetrar robos agravados, orientándose al esfuerzo de búsqueda con la finalidad de prevenir, ubicar y capturar a los sujetos referidos”, indica. Señala que a las dos de la tarde del 12 de marzo de 2011, en el Malecón Pardo, cuadra 3, Cruce con la calle Medina, La Punta, Callao, se observó un vehículo con dos sujetos a bordo,desplazándose en actitud sospechosa, quienes intentaron darse a la fuga al notar la presencia policial, lográndose intervenir, con apoyo del personal SUAT, el automóvil marca KIA, color rojo, de placa de rodaje A1Z-325, conducido por Rómulo Ismael Quiroz Ibáñez (37), “Romualdo”, y Marco Antonio Huamán Sánchez (40), “Toño”. Al efectuarse el registro vehicular correspondiente, en la maletera posterior, se halló un fusil FAL negro, con la serie erradicada, dos cacerinas para dicha arma, abastecidas con veinte municiones Cal CJ 95 sin percutar, cada una, y en el suelo del asiento del copiloto 15 envoltorios conteniendo una sustancia blanquecina parduzca, al parecer PBC, y dos envoltorios conteniendo hierba seca, al pa-

pruebas. Documentos confirman que las autoridades conocían que exvicepresidente de la República se encontraba en peligro.

recer marihuana, conforme se detalla en las actas respectivas formuladas in situ. Luego de efectuadas las pruebas correspondientes, se comprobó que, efectivamente, se trataba de cocaína y marihuana.

Actas Del acta procedente de la secretaría DIVINROB PNP, se ha recepcionado el parte Nº 005-2011 DIRINCRIDIVINROB DPTO O3-E1, el cual señaló que la inspección técnico policial arrojó que uno de los documentos encontrados en la guantera del vehículo de placa A1Z-325 fue el croquis de una vivienda ubicada en la Punta, Callao.

“Asimismo, se hace mención de ‘Pescado’, consignándose las anotaciones de ‘casa tipo castillo, color piedra lisa, ladrillo, color es plomo con blanco’. A mérito de lo antes descrito, personal PNP se ha constituido hasta la señalización del croquis, tomando conocimiento de que el inmueble en el cual se consignan las numeraciones corresponden al inmueble del señor Luis Giampietri Rojas, primer vicepresidente de la República del Perú y congresista, el mismo que lo habita conjuntamente con su esposa, información proporcionada por el personal de seguridad Tco. 1 de la Marina, Martín Lecca Castillo”, señala.

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 39


EMPRESAS >

EVENTOS >

PubLirePortAje

FOTOS: BORIS MERCADO

En la Casa Wiese

Inauguración de nueva sede de Librería Zeta en Lima

A partir de enero del 2012

DHL EXPRESS ANUNCIA IMPORTANTES BENEFICIOS PARA SUS CLIENTES, NO COBRARÁ LOS GASTOS OPERATIVOS DE SUS IMPORTACIONES Lima, Perú.- DHL Express, líder mundial en suministro de servicios exprés, siempre un paso adelante en la búsqueda de bienestar para sus clientes, anuncia que a partir del próximo año no cobrará el costo por los gastos operativos que demanden sus importaciones, esta medida representará un ahorro muy importante para los usuarios. Todas las importaciones que se realicen por un valor FOB menor a 200 dólares estarán libres del cobro que usualmente se hacía por los servicios de almacenaje, gastos operativos y administrativos. DHL Express, no cargará a este tipo de operaciones los costos locales de aforos previo y físico, mecanismos que permiten verificar el estado de las mercancías que enviarán sus clientes, pues desde enero serán asumidos por la compañía. Además, se recuerda que estos envíos no están afectos a derechos e impuestos de aduanas. Rodrigo Yépez, Gerente General de DHL Express Perú, indica: “para poner en marcha esta medida, se ha ajustado todos los procesos necesarios, se ha pulido los sistemas, así como una serie de pasos que le han permitido a nuestra compañía tener hoy todo de acuerdo a ley. El objetivo es llegar a hacer el desaduanaje en seis horas y se logrará solo con mecanismos expeditos. DHL Express cumple con estas medidas, lo natural era traspasar este beneficio a nuestros clientes”. Con esta disposición, la compañía reducirá hasta en 40% los costos de importación y, de esta manera, les facilitará a sus clientes los trámites y costos en el proceso de importación. Cabe precisar que dichas operaciones se deberán realizar usando una cuenta IMP (o de importaciones), con la cual los clientes de DHL

40 > SIETE-del 25 al 31 de dICIeMBRe

Express se harán acreedores, directamente, a estos beneficios. En ambos casos, solo se reintegrará a la compañía el importe por los derechos de aduanas cancelados, que demande dicha operación. La iniciativa, que lleva a cabo la compañía, señala que todo envío menor a 200 dólares, ya sea un producto, objeto o valor, será entregado por un agente de la compañía en las manos del destinatario final, sin costo alguno.

1

1

1) Karina Cisterna, Luis Llanos, Silvia Gonzáles. 2) Jorge Zavaleta, Margarita Farias, Sergio Bambarén (hijo). 3) Héctor Quintanilla, Mercedes Gonzáles. 4) Karol Winterhalter, Ecaterina Leonte. 5) Amy Grey, Juan Diego Mella. 6) Maryann Zavaleta, Roberto Nuñez. 7) Ricardo Ramírez, Mónica Morales.

3 2

Contacto con medios de comunicación. Mónica Acosta Villa. Cel.: 99959-9995. RPM: #560992. e-mail: monicacosta97@gmail.com.

5

AcercA de dHL DHL – La compañía logística para el mundo DHL es líder global del mercado en la industria logística y “la compañía logística para el mundo”. DHL compromete su experiencia en servicios expresos, carga aérea y marítima, transporte terrestre y ferroviario, contratos logísticos y correo internacional. Es una red global compuesta por más de 220 países y territorios, y aproximadamente 275.000 empleados en todo el mundo; ofrece a sus clientes una calidad de servicio superior y conocimiento local para satisfacer los requerimientos de su cadena de suministros. DHL reconoce su responsabilidad social al apoyar la protección medioambiental, el manejo de desastres y la educación. DHL es parte de Deutsche Post DHL, el grupo que generó ingresos por más de 51 mil millones de euros, en 2010.

4 7

6


EVENTOS >

EVENTOS >

FOTOS: BORIS MERCADO

Artistas desfilaron en el avant premiere de Los Muppets

1) Familia Flores Ganoza: Rosa Ganoza, Rosa Daniela Flores Ganoza, Jaime Flores, Rubby Flores Ganoza. 2) Gonzalo Cassinelli, Rosa Daniela Flores, Alex Koening, Stefano Cassinelli, Gian Luis Falcone. 3 ) Nikolas Blok, Alex Koenig, Antonella Ferrero, Alfredo Ducassi, Sebastián Salas. 4) Daniel Regaida, Rodrigo Del Risco. 5) Clara Delgado, Rosa Daniela Flores, Alexa Fort. 6 ) Bárbara Ambrogna, Micaela Iglesias. 7 ) Rubby Gabriela Flores, Adriana Herrera, Natalia Palma .

Rossana Fernández Maldonado, Laszlo Kovacs, Sandra Muente, el grupo Adammo, Ana María Picasso, Laly Goyzueta, Aaron Picasso, Antonia del Solar, Armando Machuca, entre otros, fueron parte de este estreno. Los artistas se confesaron fanáticos de los populares personajes de los 70 y no se perdieron el regreso a la pantalla grande de los entrañables Miss Piggy, Kermit, Gonzo, Animal y todos los personajes de la serie televisiva. Ellos, entre otros invitados, desfilaron por una alfombra verde al estilo de Los Muppets. Además, tuvieron la oportunidad de hacerse manicure con los nuevos productos O.P.I, de Los Muppets, antes de entrar a la función. “Yo soy Kermit, mi papá es Animal y mi mami es Miss Piggy”, comentó el pequeño Enzo, hijo de Laly Goyzueta, quien salió encantado de la función. Asimismo, Sandra Muente y Armando Machuca comentaron que desde siempre siguen a los populares personajes. Por su parte, Antonia del Solar, quien se declaró fanática de Miss Piggy, asistió acompañada de sus hijos, mientras que el actor Laszlo Kovacs desfiló con su hermana Andrea. La película Los Muppets ya está disponible en todos los cines a nivel nacional.

1

Cumpleaños 16, en el Restaurant Huaca Pucllana De Rosa Daniela Flores Ganoza

2

3

4

7

5

6

1


EVENTOS > FOTOS: BORIS MERCADO

Bar Hensley

Un a単o de punk SK8 & juerga Cafe Bar HENSLEY Lima / Peru 1377 Avenida Primavera Surco Phone 992359777

44 > SIETE-del 25 AL 31 DE DICIEMBRE

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 45


www.siete.pe/culturaarteletrasysociedad

EVENTOS >

CULTURA & sociedad

FOTOS: ANA JAU

PACHANGA

PARURO SOUND SYSTEM

Desenfranquiciados su lema: “independencia artística y precios bajos sin intermediarios”

B

ajo el lema “independencia estética y precios bajos sin intermediarios,” Desenfranquiciados promueve un trabajo artístico, económicamente accesible (el rango de precios no sobrepasa los US$100) y estéticamente desembarazado de las exigencias del rating comercial que se impone, tácitamente, en el circuito de galerías (y sus trastiendas). Desenfranquiciados implica una propuesta de organización artística definida por el manejo directo de la promoción y comercialización (libre de comisiones) de ofertas artísticas, más allá de los hábitos y las capacidades de las “franquicias” establecidas. El artista recibe el 100% de sus ventas.

La fusión está escrita en el ADN de la música. Y en una ciudad multicultural, como la nuestra, esta es tan natural como necesaria. Así lo ha entendido la nueva generación de artistas que exploran todas sus posibilidades, multiplicándolas. Y así lo ha entendido Guillermo de Orbegoso y su propuesta.

1

1

1) Jorge Vallejos. 2) Gabriel García-Rossell. 3) Ana Gabriela Alvarado Boggio. 4) Luis Castellanos Jara.

2

3 4

> Montes y Manrique El centenario de la jornada de “Los Carachosos” bajopontinos que grabaron en Nueva York. > Los vinilos de Mariátegui ¿Qué tienen en común el ronco D’jango y nuestro amauta José Carlos? > Vuelve el cine club El Ministerio de Cultura y la sala de arte y ensayo Armando Robles Godoy. > Gatos peludos El verano y los cuidados para los felinos más frondosos de la galaxia gatuna. > Paraíso Tropical Karen, nuestra primera candidata para la codiciada corona Hawaiian Tropic.


MEMORIA > MÚSICA PERÚ. AÑO CERO por Cecilia Podestá

LA TRANSFORMACIÓN

de los sonidos

La música popular en nuestras esquinas, desde 1910 hasta hoy Fonografías, la ambiciosa muestra que tiene como curadores a Santiago Alfaro y Fred Ronher, no solo es un recorrido por la historia de nuestra música, sino por los procesos de cambio entre lo criollo, andino y tropical. Son cien años de historia contados a partir de la industria y su evolución, desde los discos de carbón, pasando por los de vinilo; el casette, que posicionó en los 80 a la reconocida Rosita Producciones; y tantos años después al soporte digital. Sabemos, entonces, de traficantes de sonidos —en el mejor sentido de la palabra—; de voces que por el registro se han hecho fantasmas de cajón, guitarra y timbales; de personajes que no han dejado sus bailes y deambulan únicamente entre sus canciones, como cielo o infierno, único paraíso para el que hicieron música y murieron por esta.

48 > SIETE-del 25 al 31 DE DICIEMBRE

T

erminaba el siglo XIX cuan- tas familiares; en el caso de los andinos, los do los músicos ambulantes coliseos como un espacio para migrantes y, recorrían jirones, avenidas y después, los clubes departamentales. callejones para ofrecer soni¿Pero cómo y cuándo aparece la chicha? dos y jarana: música, carcaja- En 1965, con el grupo Los demonios del Mandas, madrugadas embriagadoras. Ya para taro, formado por Carlos Baquerizo con “La 1911, durante el primer gobierno de Leguía, chichera”, canción que daría nombre al géépoca de tranvías, peñas y sombreros, el dúo nero. Jazz, piano, sonidos caribeños y una Montes y Manrique transportó barriadas mezcla indefinible que hasta provenía de la limeñas, sus callejones y la sensualidad del cumbia colombiana, serían el epicentro para baile de sus mujeres en el imaginario, a los el remezón de la cumbia andina, la cual tuvo estudios de grabación del sello Columbia, mucho éxito. Las mezclas habían hecho lo en Nueva York. Las primeras grabaciones suyo y nada podría frenar sus consecuencias comerciales de música peruana fueron, en- sociales, económicas y culturales. Para el tonces, de ritmos de populares. A partir de 68, el guitarrista criollo, Enrique Delgado, 1927, empieza a organizarse el concurso fusionó el rock psicodélico, huaino y la múde Amancaes; antes la Columbia y la Víctor sica selvática, reafirmando la cumbia como —empresas disqueras— hicieron varias gra- un género popular cual esquina en la que se baciones, tanto en Lima como en Arequipa. bailan todos los ritmos. El declive de lo criollo se hará notar en los Lo andino surgió con fuerza a fines de los 50, entre el auge de los discos y el dominio crio- 80. Las grabaciones son cada vez menores llo. Artistas como el Jilguero de Huascarán y esto, entre otras cosas, se debe a la aparición de los cassettes, que fueron vendían mucho más que cantantes reemplazando a los discos de criollos, pero no era algo que se A vinilo, como estos hicieron decía o admitiera, ya sea por cien años de las primeras con los de carbón, en su racismo o discriminación. grabaciones, la música momento. Una vez que De esta forma, el rostro, popular no ha cedido la música criolla alcanzó cuerpo o sonido de la espacios, sino que los ha la oficialidad y repremúsica peruana hasta tomado en una revolución de mezclas y sonidos que no sentación de discurso los 60 sería criolla y terminan. “Fonografías, 100 nacional, fue perdiendo andina, ¿su lugar?, las años de la música popular vigencia comercial. Sus peñas, callejones y fiesen el Perú”, se inauguró el 9 de diciembre en el Centro cultural de España y va hasta el 22 de enero.

intérpretes van a pasar al olvido o sencillamente a otras ocupaciones, abandonándola. El criollismo, sin embargo, no muere, sus espacios son ganados por otros géneros. Vuelve a la barriada, a la peña, mientras empiezan los años del auge comercial de la cumbia que sufre cambios hasta llegar a la cumbia andina. El huaino, con arpa, sería otra de las fusiones para estos procesos que permiten asaltar Lima a través del Aguajal de los Shapis, desatándose una fiebre por la música chicha. Escuchamos también, en el furor de las radios, a Eusebio, el Chato Grados, el último gigante de la canción; a Rossi War en sus comienzos, junto a Mauro Tito Mauri; y a la Princesita de Yungay. Para fines de esta década, la hiperinflación y terrorismo parecieran acabar con el mercado musical, hasta que a mediados de los 90 la cumbia resurge como la tecnocumbia: resultado de sintetizadores, más mezclas y letras sobre desgarrados y dolorosos amores y traiciones. Y para el 2000, en medio de significativos cambios políticos que terminan con el gobierno de Alberto Fujimori, la cumbia sede ante el huaino. La música andina regresa con dos frentes: el comercial y el mediático. El sabor tradicional lo va a poner Alicia Delgado, Dina Páucar y un sinnúmero de nuevos intérpretes que comienzan a aparecer en la escena nacional. La publicidad va a poner el ojo en estos

intérpretes haciendo, entre otros factores, de la música popular y cien años después de sus primeras grabaciones, un territorio de sonidos sin cercos o lugares definidos. Actualmente, se está fusionando con ritmos modernos y alcanzando espacios distintos dentro y fuera del territorio peruano. Los curadores nos presentan, en la muestra, tres narrativas distintas, una histórica, otra gráfica y, finalmente, la tecnológica como una evolución de soportes por los que se accede a la música desde sus primeros registros. En la segunda sala, se exhibe los discos de carbón y vinil. Las tapas de los segundos dialogan con los contextos, con el poder, con el nacionalismo; a diferencia de los primeros,

que promocionaban únicamente la marca de la empresa de grabación y no a los artistas. La historia de la música popular también se va a escribir desde su gráfica. El afiche chicha, por ejemplo, fue creado en los 80 con explosivos colores y compitiendo por un lugar en la calle que los publicite. La muestra recorre los tres frentes en un importante documento visual e historiográfico. A cien años de las primeras grabaciones, la música popular no ha cedido espacio sino que lo ha tomado en una revolución de mezclas y sonidos que no terminan. “Fonografías, 100 años de la música popular en el Perú”, se exhibe desde el 9 de diciembre, en el Centro Cultural de España, hasta el 22 de enero.

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 49


FOTOS: BORIS MERCADO

paruro > ELECTROCUMBIA por Maria Fernanda Palacios Esparza

la calle

es pa’ gozarla

Esa mañana, la plazoleta del mercado Limoncillo desafió al gris limeño y se iluminó con un estallido de color, música y alegría con una intervención que incluyó murales, poesía y fiesta desatada por decenas de voluntarios y músicos del “Festival Urbano”.

E

l objetivo era tomar Limoncillo, y así gestionar un espacio armonioso para los jóvenes residentes del Rímac durante las vísperas navideñas. Y se logró

con creces. El colectivo “Habla Batería” hizo murales, Rafo Ráez puso la melodía, pero la fiesta vino con Guillermo De Orbegoso y su creación, la carretilla de Paruro Sound System. Él es 50 > SIETE-del 25 al 31 DE DICIEMBRE

experto en abigarrar géneros musicales y convertirlos en melodía en movimiento. Desde su debut, en el pasado Carnaval de Barranco, “Paruro” empezó a circular las calles, y su nombre alude directamente a la calle del Centro de Lima donde se puede encontrar todos los equipos imaginables para construir, desarmar y reconstruir sistemas electrónicos. Él y su carretilla se van haciendo cada vez más conocidos por los barrios de diferentes distritos de Lima. Lo destacable de Paruro Sound System es que necesita de la colaboración de una audiencia transitoria que haga rugir la calle y fue, precisamente, lo que se vivió en el festival de Limoncillo. Nos propone adueñarnos del espacio público de manera original: cubrir la calle de melodías. Se trata de Guillermo y una carretilla llena de cajas vacías en las que se lleva, a diario, la

fruta y verdura a los mercados. Él no carga fruta, pero siempre está acompañado de sabor y un público sazonado. En la carretilla lleva un equipo para producir ritmos que atraviesan calles y cuerpos de Lima. Fugazmente. El recorrido de la carretilla y música de Guillermo pretende que el híbrido de sonidos urbanos, electrocumbia y otras fusiones, llegue a la audiencia que aplaude en el espacio público. Como él dice: “Todos están invitados” ; esto se pudo comprobar, también, el jueves pasado en la inauguración de la playa La Herradura. Música por todos y para todos, es lo que motiva a este personaje a transitar las calles al estilo de músico ambulante. Paruro Sound System, la nave de potentes parlantes, invita a micrófono abierto a la gente que quiere contar historias musicalizadas, versos, rimas, prosa, lírica. Al igual que el festival de Limoncillo, Paruro Sound System tiene como propósito extender la unificación en la calle, ir en contra de la violencia juvenil, amenizar barrios grandes y recovecos. Es por eso que ha contado con la colaboración de diferentes DJ peruanos, quienes también están interesados en promover la seguridad y confianza callejera. Para Guillermo, el concepto de barrio debe expresarse como un gran cariño y respeto entre vecinos, sin tener que estar a la expectativa de que algo malo ocurra. La herramienta para lograrlo, sería, por supuesto, la música. Bienvenida.

itinerante

Él no carga fruta, pero siempre está acompañado de sabor y un público sazonado. En la carretilla lleva un equipo para producir ritmos que atraviesan calles y cuerpos de Lima.

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 51


TRAVESÍAS > GLORIAS DEL CRIOLLISMO música en el Perú”, álbum doble producido por el Instituto de Etnomusicología de la Universidad Católica y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), que consiste en una recopilación de 30 temas, entre valses, yaravíes, polkas, declamaciones y sainetes, realizada por Fred Rohner, docente del Departamento de Humanidades de la Católica, y Gérard Borras, investigador de la Universidad de Rennes, Francia. Sin embargo, el lanzamiento no parece haber tenido la repercusión merecida. Es un documento histórico importantísimo, en la misma línea de las recopilaciones del blues estadounidense de principios del siglo pasado, o del ciclo de canciones de los Balcanes reunidas por sellos como Sony o EMI. Pero más allá de eso, tenemos que muchos de los temas grabados por Montes y Manrique continúan frescos y vigentes, como si hubiesen sido grabados apenas meses atrás, pudiendo incluso animar cualquier reunión actual, con baile incluido.

“¡Disco marca Columbia!”

por Daniel Ágreda sánchez

Con ustedes:

¡Montes y Manrique!

Que no finalice el 2011 sin celebrar, una vez más, con una merecida jarana de rompe y raja, el centenario de las grabaciones que los célebres padres del criollismo y de la industria discográfica peruana hicieran en Nueva York, para el sello Columbia.

52 > SIETE-del 25 al 31 de diciembre

E

ste año, los peruanos hemos celebrado varios centenarios: los natalicios de José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen; el redescubrimiento de Machu Picchu, por parte de Hiram Bingham; y también el viaje a Nueva York del dúo Montes y Manrique, contratados por la Casa Holtig y Cía. para grabar una serie de discos dobles —91, para más señas— para el sello Columbia Phonograph & Company. El aniversario parece haber pasado desapercibido para la mayoría de peruanos, pese a la tremenda importancia que tuvo esta aventura tanto para la carrera del dúo y la industria musical peruana, en general, como para los géneros musicales que conforman el amplio abanico del criollismo, de manera más específica. A comienzos de este año, empezó a circular “Montes y Manrique 1911-2011: 100 años de

Eduardo Montes (28 de agosto de 1874 - 31 de marzo de 1939) y César Augusto Manrique (25 de setiembre de 1878 - 26 de diciembre de 1966)erandosmúsicosnacidosenBarriosAltos y residentes en el Rímac, cantante el primero y guitarrista el segundo, que se conocieron a principios del siglo XX formando, en 1904, el dúo “Los Carachosos”, nombre, según ellos, en alusión a su procedencia bajopontina. Llevaban varios años de carrera musical sin haber pisado formalmente un escenario, animando fiestas y verbenas, cuando un representante de la Columbia, de paso por Lima, los escuchó y no dudó en invitarlos a viajar a Nueva York. La noticia corrió como reguero de pólvora, en Lima. El viaje tomó cierto tiempo en concretarse, aumentando las expectativas de todos los limeños. Finalmente, Montes y Manrique se embarcaron el 28 de agosto de 1911 y ni bien llegaron a Nueva York se volcaron a la grabación de casi 200 temas, algo que escapaba de los parámetros de producción y creación de cualquier artista de la época e incluso de nuestros días. Los temas, escogidos por el dúo, recogían una amplia cantidad de géneros: marineras, tonderos, tristes, canciones, valses, polcas, mazurcas, piezas descriptivas y piezas imitativas; paradójicamente, lo que más grabaron fue yaravíes y no música de la Costa.

El adiós

Su música se escuchaba en todas partes: En la edición doble del IFEA y el Instituto casas, tiendas comerciales, restaurantes, y de Etnomusicología de la PUCP, podemos marcó el inicio de un boom de grabaciones encontrar temas como “Saludemos esta (otros artistas fueron contratados por discasa”, “Una china vale un peso”, “Rosa Elvira”, tintos sellos discográficos y se programaron “Tondero chiclayano”, “La palizada”, “La viajes casi tan ambiciosos como el del dúo) y, japonesa” y hasta una versión de “El payandé”, tal como señala la etnomusicóloga Chalena todos precedidos por el grito inicial de Montes Vásquez, marcó también la pauta de lo que promocionando el sello discográfico: “¡Disco se graba, escucha, interpreta y compone marca Columbia!” hasta nuestros días. Si algún efecto negaEl regreso a Lima tivo pudo tener la épica aventura de este La escasa información formal que par de músicos es que, salvo contadas exexiste sobre este hecho, que cepciones, las guardias siguientes contiÍCONOS con el pasar de las décadas nuaron grabando música a su imagen CULTURALES f ue adqu i r ie ndo l a y semejanza; pero esto, evidenteSegún Fred Rohner, las verdadera importancia mente, no es culpa de Montes y grabaciones de Montes y Manrique, en 1911, tienen un que tiene para nuestra Manrique. enorme significado social, h i s tor i a , l le nó de El dúo continuó inseparapues fue la primera imprecisiones el ble hasta la muerte de Eduardo vez en que verdaderos representantes del acontecimiento y le Montes, en 1939, cumpliendo con pueblo llegaban a los dio matices de leyenda la frase que él mismo dijera años recién creados discos épica. Los músicos, al ser atrás al rechazar una generosa oferde grafito. entrevistados años después, ta laboral para cantar con una agruerraban en las fechas y el pación que no incluía a su compañero: número de canciones que grabaron. “solo la muerte disolverá al dúo de Montes Lo cierto es que el viaje, las grabaciones y Manrique”. y la posterior llegada paulatina de los discos Manrique no volvió a tocar la guitarra en del dúo a nuestro país se dieron en medio de público, luego de la muerte de Montes. Haun contexto bastante particular: éramos una bían vivido demasiadas cosas juntas, lleganrepública joven que se acercaba al primer do a la cima del éxito para no bajarse nunca centenario de su independencia y que acaba más de ella, forjando un lazo de amistad que de salir de una guerra que melló nuestro trascendía el vínculo laboral. Lo bueno es territorio y nuestro amor propio. que ellos siempre fueron conscientes de la Es por eso que en el repertorio de Montes importancia de su trabajo y de su legado, y y Manrique, además de los temas de amor no dudaban en dejarlo en claro cada vez que y otros de temática general, abundan las eran entrevistados. Había motivos suficienalusiones a la guerra con Chile. Así también, el tes para su conducta y tenían (y tienen) al hecho de viajar a los Estados Unidos a realizar público metido en el bolsillo, así que nadie se las primeras grabaciones de la música peruana atreverá a discutirles la paternidad del criotuvo otros matices simbólicos relacionados con llismo y de la industria discográfica nacional. la reivindicación del sentimiento patriótico. Coinciden en el ámbito internacional con el interés de las principales disqueras del mundo en ampliar sus horizontes, con el fin de convertir a la música en una industria cultural… logro que, cien años después, no podemos discutirles. Es así como Montes y Manrique regresan a Lima con aires de héroes de guerra. Se anuncia y prepara un gran recital en el Teatro Olimpo, (actual Teatro Municipal) hacia febrero de 1912, casi recién bajados del barco, al que asistió, entre otros, nada menos que el entonces presidente, Augusto B. Leguía. Todo un logro para unos carachosos bajopontinos.

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 53


SONIDOS > MELANCOLÍA, PREMIOS Y DESPISTES Hasta pronto, Cesaria

En 1998, el mundo entero volvió los ojos y especialmente los oídos hacia Cabo Verde, una joven y enigmática república africana, situada frente a las costas de Senegal. La razón fue la súbita aparición en la escena musical de Cesaria Evora, una mujer de casi 50 años que con voz gruesa y melancólica cantaba mornas, ritmo originario de su país, y que conquistó los escenarios presentándose descalza, para recordar la pobreza del lugar donde nació, y fumando como chimenea porque le daba la gana y sin que nadie pudiera impedírselo. Cesaria cantó en las ciudades más importantes del mundo, ganó premios

VINILOS > nueve LP PARA UNA SOLA CANCIÓN

Juan Diego hace noticia

El tenor peruano, Juan Diego Flórez, ha sido mencionado en los últimos días por las principales agencias de noticias internacionales, siempre con buenas nuevas. Él ha obtenido el premio Ópera Actual 2011, galardón por primera vez entregado a un artista no español y que recibió durante la conmemoración del XX aniversario de la revista, la cual, justamente, dedicó un número especial a promocionar la puesta en marcha del proyecto social Sinfonía por el Perú, basado en el sistema de orquestas venezolano. El proyecto de Flórez se basa en la formación de orquestas para música sinfónica y coros, aunque no se descarta, como es obvio, agregar más adelante un taller de ópera para los pequeños. De esta manera, Juan Diego mantiene vigente el nombre de nuestro país en el ámbito del bel canto.

EL OTRO:

INSOPORTABLE Y NECESARIO ESPEJO iTunes para América Latina

De un momento a otro, y sin previo aviso, iTunes abrió oficialmente, desde hace unos días, sus tiendas virtuales de aplicaciones, libros, música y películas para toda América Latina. De esta manera, estarán disponibles para nuestra región todos los artistas de los

sellos EMI, Sony, Universal Music y Warner, así como las películas de estudios como Fox, Paramount, Sony, Universal, Disney y Warner, entre otros. Para adquirirlos, solo se necesita contar con una tarjeta de crédito de alcance internacional y vincularla a una cuenta en iTunes.

Fito Páez, perdiendo la brújula

Desde hace varios años, Fito Páez ha perdido la voz a tal punto que ya no puede ni cantar bien sus temas. Por eso, sorprende la aparición de un nuevo álbum de covers, “Canciones para aliens” (RCA Victor, 2011), en el que arremete con sus versiones de temas tan difíciles como “Un beso y una flor” (Nino Bravo), “El breve espacio en que no está” (Pablo Milanés), “Ne Me Quitté Pás” (Jacques Brel) y… ¡“Va, Pensiero”! (sí, la de Verdi). Nadie le niega a Páez el genio creativo, evidenciado en los buenos arreglos musicales del disco, en especial para temas como “Construcción” (Chico Buarque) y “Te recuerdo Amanda” (Víctor Jara) pero, lamentablemente, su voz no está a la altura de las exigencias. Lo mejor del disco son las versiones rocanroleras de “Dancing in the 54 > SIETE-DEL 25 al 31 de diciembre

por Cecilia Podestá

hasta el cansancio y compartió micrófonos con artistas como Goran Bregovich, Tania Libertad, Erykah Badu, Compay Segundo, Ryuichi Sakamoto y Caetano Veloso, además de un larguísimo etcétera. Lamentablemente, la diva de los pies descalzos, la reina de las mornas, la gran Cesaria Evora, nos dejó hace una semana debido a complicaciones de salud que la tenían alejada de los escenarios desde hacía varios años. La noticia ha conmocionado al mundo, en el cierre de un año que se llevó a estrellas de la música como María Elena Walsh, Amy Winehouse, Facundo Cabral y Joe Arroyo.

“Si yo fuera él, que te piensas que es un Dios y es solo el hombre que te hizo mujer y disfruta tus caricias cada noche. Si yo fuera él…”

streets” (Martha & The Vandellas) y “Rata de dos patas” (popularizada por Paquita la del barrio). En todo caso, parece ser un buen obsequio de fin de año para los incondicionales del argentino.

Dyango y José Carlos Mariategui en los LPs DE Julia Ortiz Elías ¿Hizo Julia Codesido la carátula de 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana para que 80 años después Julia Ortiz Elías la interviniera? ¿Martín Chambi fotografió al gigante de Paruro para que apareciera en un LP de los años 20? ¿Supo Augusto Ferrando que para justificar su imagen en otro LP de los 70, habríamos de creer que todo signo visual es sintomático, como dijo la artista? Y dentro de todo esto, ¿quién canta la misma canción una y otra vez, tentando a un infierno de sonidos lanzados?

El problema del otro”, es la muestra de collages digitales de la artista Julia Ortiz Elías —curada por César Ramos Aldana— que reúne citas gráficas de cada una de las décadas posteriores a la aparición de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. La recopilación gráfica me llevó a tener como referentes a la obra de Jesús Ruiz Durand, también documentos que quedaron grabados en nuestro imaginario, como el emblemático saludo de Velasco Alvarado. Además, he usado como personajes a José María Arguedas, Luis Sánchez Cerro, Laura Bozo, la paisana Jacinta, Tatán y el mismísimo Augusto Ferrando. Ellos, son clave para hablar del otro, entre contradicciones y certezas, asegura Julia.

La muestra ha sido estructurada a partir de la canción “Si yo fuera él”, que se repite infinitamente de manera conceptual y ha sido el soporte para elaborar la portada de cada LP. La canción refleja, para la artista, la situación de autodiscriminación en la que muchos se enfrascan y pierden. Desde esa perspectiva, nos ponemos en contexto con la problemática que plantea Mariátegui al hablar de ese otro. Así, la voz imaginaria de Dyango se guarda y reparte en los 9 LP que van desde el año 20 hasta la actualidad, en que la crítica y el discurso se hacen evidentes y tangibles. La muestra puede ser visitada en la Biblioteca España de las artes, en el Centro Cultural de San Marcos, hasta mediados de enero, en que se presentará el catálogo en un novedoso formato postal.

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 55


PEQUEños >

DE HISTORIETA AL CINE > 3d En el siglo XX, se dio a conocer la historieta belga “Las aventuras de Tintín”. Tintín, un reportero pelirrojo, acompañado de su mascota Milú, recorre los cinco continentes y da a conocer escenarios reales. Él se infiltra en la historia de cada esquina que recorre y Hergé, el autor, seduce con su narrativa a los lectores de distintas generaciones. Ha sido traducido en más de 80 idiomas, al haber traspasado las fronteras de una Bélgica invadida. Tintín es muy conocido por penetrar temas histórico-sociales, guerras y conquistas, entre muchos otros.

Talleres de verano para niños y adolescentes

CENTRO CULTURAL BRITÁNICO Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores.

MAD SCIENCE Edad: 6 a 12 años. Por: Mad Science Perú. Los niños aprenderán que la ciencia no es aburrida. Basándonos en nociones sobre materia, polímeros y hielo seco, realizaremos experimentos divertidos. Los niños podrán llevarse sus experimentos al terminar cada clase. Duración: del 9 de enero al 22 de febrero. Horario: lunes y miércoles de 3:30p. m. a 4:30p. m. (6 a 8 años). Lunes y miércoles de 5 p. m. a 6 p. m. (9 a 12 años). Costo: total S/. 500,00. (incluye material).

EL HISTÓRICO

COPETE ROJO

Tres grandes unidos en una novela gráfica de culto

T

odo comenzó con la primera aventura; el reportero belga viajó a la Unión Soviética en 1929. Fue criticado por estar en contra del comunismo, entre otras cosas. Es una serie que causó bastante polémica al ser denunciada como racista y colonialista, pero todo parece indicar que la exotización de lugares remotos es parte de lo que debemos concebir como “lo desconocido” o como la ignorancia estereotipada, inocente, en algunos casos, según lo que percibimos en la novela gráfica. Incluso hay un capítulo en el que llega al Perú en barco y encuentra llamas en el puerto del Callao. Claro que todo se disuelve al enfrentarse con el tímido Tintín, mas no cobarde, y su tierno Fox Terrier blanco.

La historia

A pesar de hechos históricos que detuvieron la realización de “Las aventuras de Tintín”, como la invasión alemana a Bélgica, y las críticas que recibió, llega a la pantalla gigante después de varias décadas, críticas y fanatismos. Así, el joven pelirrojo vuelve a cautivarnos como lo hizo hace muchos años. Nuevamente se entromete en misterios ocultos, premisas de detectives, personajes antagónicos y situaciones extremas. Lo más exaltante es que, esta vez, se juntan tres grandes: Hergé, Steven Spielberg y Peter Jackson, quienes bordearán juntos los límites de lo fantástico y lo real. 56 > SIETE-del 25 al 31 DE DICIEMBRE

Cuarto premio de literatura infantil

El Barco de Vapor E

A pesar de haber fallecido antes de unir dez, que serán los divertidos Simon Pegg y fuerzas, Hergé anunció que confiaba en que Nick Frost. Spielberg pudiera ser el que rescate “Las El villano Ivan Ivanovitch Sakharine, aventuras de Tintín”. Ahora es su turno, junto interpretado por Daniel Craig, amenaza al con Peter Jackson, quien devoró cada aven- Capitán Haddock, Andy Serkis (voces). En tura de Tintín, el muchacho del copete rojo. esta aventura, que se estrena hoy, domingo Desde aventuras con extraterrestres 25, en las salas cinematográficas, Tintín en la Luna, y en América Latina, y Milú descubrirán un modelo de llega Tintín al mundo de 3D. barco que contiene un insólito “Algo que Jamie Bell fue elegisecreto con siglos de antilo hace tan interesante es su do para caracterizarlo, güedad. Piratas, fortunas irrenunciable búsqueda aquel muchacho quien y enigmas por resolver de la verdad, aunque eso lo nos endulzó en “Billy desde las profundidades lleva por caminos peligrosos. A Elliot”, quien admiró marinas hasta el África, menudo parece que está inmerso a Tintín desde pequeserán la clave para suen un terrible problema, pero de alguna manera encuentra ño. No olvidemos a mergirse, nuevamente, una solución. Desde la primera Hernández y Fernánen el mundo de Hergé. vez que lo leí supe que TINTíN y yo estábamos destinados a alguna clase de colaboración”. Steven Spielberg

l siguiente año se presentará la oportunidad de conocer la extravagante capacidad de poner en práctica las facultades comunicativas para llegar a los ingeniosos lectores de entre 6 y 14 años. Es un reto complejo y a la vez minimalista, lleno de exigencias que se condensan en la palabra dirigida al joven lector. Se tomará en cuenta que los manuscritos presentados sean concebidos por escritores peruanos o residentes en el Perú. Es un concurso, o desafío, para estrategas que deberán introducirse en el imaginario colectivo y permitir que las fronteras entre adulto y niño se hagan más porosas. El Barco de Vapor tiene como propósito fomentar el gusto por la literatura y acrecentar los valores culturales y sociales de los niños. Es por eso que cada año es convocado el concurso por la Fundación SM. Este premio incluye la gran opción

CÁMARAS LÚDICAS Edad: 6 a 10 años. Por: Sophia Durand. Los niños explorarán el mundo de la fotografía analógica al realizar sus propias cámaras de juguete. También podrán utilizar cámaras Lomography, que serán facilitadas en el taller. El material adicional se podrá conseguir en tiendas que serán indicadas. Duración: del 12 al 9 de febrero. Horario: martes, jueves de 9 a. m. a 11 a. m. Costo: total S/. 320,00. (no incluye material). DIRECCIÓN DE TEATRO Edad: 8 a 11 años. Por: Marianella Pantoja. A través de la dramaturgia,

de poder lograr que se reconozca a los escritores de nuestro país. El trabajo deberá ser inédito y estar escrito en lengua castellana. Las inscripciones se realizarán hasta el 31 de marzo de 2012. Más información en: www.fundación-sm.org.pe

MAGIA Edad: 7 a 12 años. A través del maravilloso mundo de la magia, se pondrá a prueba el desenvolvimiento de los niños, su capacidad psicomotriz y la habilidad de

creatividad y el juego, el niño podrá explorar el mundo de la dirección. Cada niño podrá dirigir su propia obra. Duración: del 4 de enero al 22 de febrero. Horario: miércoles de 11 a. m. a a 1 p. m. Costo: total S/. 290,00. (incluye material). ACTUACIÓN Edad: 12 a 16 años. Por: Roberto Boyle. Los jóvenes serán capaces de desarrollar su expresión corporal y creatividad comunicativa. Se realizará una presentación de lo aprendido, al finalizar el taller. Duración: del 10 de enero al 23 de febrero. Horario: martes y jueves de 9 a. m. a 12:30 p. m. Costo: mensual S/.280,00. REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA Edad: 11 a 14 años. Por: Ileana González. En este taller se practicarán acciones creativas como juego de roles y diversas mecánicas para introducir a los jóvenes en el mundo audiovisual y la realización de una película. Al final del taller se proyectarán los cortometrajes realizados. Duración: del 9 de enero al 27 de febrero. Horario: lunes de 11 a. m. a 1 p. m. Costo: total S/.290,00.

intuición. Por: El mago Plomo. Duración: del 12 de enero al 14 de febrero. Horario: martes y jueves de 3:30 p. m. a 5 p. m. Costo: Total S/. 350.00

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 57


LECTURAS >

FOTOGRAMáticas

un placer escandaloso

DÉDALUS >

EN SU LABERINTO

THE HOUR GLASS

César Augusto Lengua

El reloj de arena Me recuerda la playa Del mar Que concluye en la dorada Arena en el Estío El reloj de arena Me recuerda el fluir Del amor sobre Tu cuerpo: Tu nombre Brilla, escrito por mi Sobre el pasto, Sobre el árbol, Sobre el aluminio, Entre el musgo Que cubre como Una suave paz Las lomas. Tu palabra Me recuerda las colinas El océano El humo Las fresas La bruma.

clengua@siete.pe

RECUERDOS DE LA ALQUIMIA La primera vez que lo vi en persona me sorprendió. Había algo que no entendía de la mezcla entre su presencia y la gentileza de su voz. Me resultó más fácil cuando poco después conversé con Marcela, su maravillosa y adorable hija. Armando, amable, sabio y divertido, dictaba su taller de cine con la cadencia de un artesano, la armonía de un director de orquesta y el humor de un adolescente pendejo y pajero. Provocador impenitente, esta era una palabra que le gustaba mucho y que, dicho sea de paso, escuché por primera vez, por televisión, de boca suya —un sacrilegio en los 70—, durante una discusión académica sobre educación sexual en los colegios. Eran, definitivamente, otros tiempos. Volviendo al taller, Armando acababa de filmar su cortometraje “Cementerio de Elefantes” y el cine era entonces un sueño realizable, una empresa posible, una pasión que se podía fraguar en blanco y negro y 16 milímetros. Y eso fue lo que hicimos. El objetivo del taller era tan simple como complejo. Hacer un cortometraje. Desde cero hasta la proyección. Es decir, formar grupos con desconocidos que sabían más que uno y embarcarse en una nave inédita en una travesía de tres meses, que en cine se convierten rápidamente en convivencia, sellada, en esas épocas, cuando ibas al Superba a comprar agua hervida para hacer café y seguirle dando. La producción y realización siempre me han apasionado. Pero entre las cosas que más me excitan intelectualmente es la magia del lenguaje cinematográfico y su gramática laberíntica y transparente, compuesta por capas de luz y música, movimientos e historia, cinematografía y personajes, emociones y múltiples lecturas. Lo he estudiado con pasión en la universidad y maravillado con todas sus posibilidades, narrativas, semánticas, semióticas… Pero cuando Armando hablaba de él, transmitía algo más. Digamos que así debieron ser los alquimistas cuando revelaban secretos ancestrales a sus discípulos. O cuando él le traducía a su padre las películas del biógrafo, en Nueva York. Hay muchas formas de dejar un legado. Muchas otras de desperdiciarlo. Yo solo espero que la sabiduría y maneras que me brindó, generosamente, me hayan permitido ser una mejor persona.

58 > SIETE-del 25 AL 31 de diciembre

TODOS LOS CUENTOS EL CUENTO (Fragmento) por Armando Robles Godoy

(

Al parecer, en estos días la importancia de algunos hechos se puede medir de manera inversamente proporcional al interés que despierta en una gran parte de la prensa. El viernes pasado, por ejemplo, el Ministerio de Cultura inauguró el cine club Armando Robles Godoy, una acto que puede parecer intrascendente, pero que considero indispensable para la memoria de un creador y gestor cultural que ayudó a forjar nuestra propia identidad. En su recuerdo, reproducimos un texto que cerró su libro de cuentos Un hombre flaco camina bajo la lluvia. A continuación, lo ofrecido.) “Al llegar a este punto final del ‘cuento de los cuentos’ me doy cuenta que la serendipidad (N.del E.: habilidad de encontrar las cosas sin proponérselo) se ha apoderado de mí, y de que, sin habérmelo propuesto ni haberlo querido, he escrito lo que muy bien puede ser la introducción a una autobiografía, que ni pensaba ni pienso escribir.

Aunque, lo confieso con un romanticismo desvergonzado, me ha producido, al escribirlo, momentos de profunda melancolía, de recuerdos largo tiempo olvidados, de encuentros desaparecidos, y desencuentros que nunca existieron. Y del enfrentamiento, desde otra perspectiva, con mi historia convertida en cuentos, y con mis cuentos convertidos en historia. Si algún día la escribo (‘digo, es un decir’), no tendré más remedio que titularla: Serendipity. Sin embargo, detrás de una serendipidad se ocultaba otra, que, también sin habérmelo propuesto ni haberlo querido, me recordó una sabiduría muy antigua, según la cual, la verdad no se descubre mirándola de frente, sino de reojo. De modo que si algún día muero (‘digo, es un decir’), no tendré más remedio que abrir la puerta de esa tiendecita que pasó de reojo por mi vida, y que se llamaba Serendipity”.

Luis Hernández. Lima, 1941–1977. En Obra poética completa, 1983.

EL OJO DE LA MENTE

EL JUEGO DE LA VIDA

Mi pasión nunca ha sido por la fotografía “en sí misma”, sino por la posibilidad — olvidándote de ti mismo— de grabar en una fracción de segundo la emoción del sujeto y la belleza de la forma. Esa es una geometría despertada por lo que ofrece. La toma fotográfica es uno de mis cuadernos de bocetos. (1994).

En el juego de la vida Juega el grande y juega el chico, Juega el blanco y juega el negro Juega el pobre y juega el rico. En el juego de la vida Nada te vale la suerte Porque al fin de la partida Gana el albur de la muerte (…) Cuatro puertas hay abiertas Al que no tiene dinero: El hospital y la cárcel, La iglesia y el cementerio.

Henrie Cartier-Bresson. The mind´s eye. 1908-2004.

Bolero. Mundito Medina. Grabado por Daniel Santos y la Sonora Matancera.

EL OFICIO DE LA ESCRITORA ¿Cuándo empiezas a escribir ya tienes pensada la historia? Todo lo que tenía cuando empecé Bonjour Tristesse (Buenos días tristeza) era la idea de un personaje, la chica, pero nada apareció realmente hasta que tuve el lapicero en la mano. Tuve que empezar a escribir para tener ideas. Escribí Bonjour Tristesse en dos o tres meses, trabajando dos o tres horas al día. Con Un Certain sourire (Una cierta sonrisa) fue diferente. Hice una serie de notas breves y pensé en el libro por unos dos años. Cuando empecé a escribir, también dos horas diarias, todo fue my rápido. Cuando tomas la decisión de escribir de acuerdo a un cronograma establecido y realmente te mantienes fiel al mismo, te encuentras escribiendo muy rápido. Al menos eso pasa conmigo. Francoise Sagan. Entrevistada en 1957 por Brian Fuller y Robert B. Silvers. The Paris review.

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 55


ENGREÍDOS >

FOTOS: little photo

FELINOS CALUROSOS

Auxilios camino al veterinario

poR: LUCERO YRIGOYEN Mq

lyrigoyenmq@siete.pe

Verano y cuidados

gatunos El mortal golpe de calor Si bien nuestros felinos amigos soportan cerca de los 30ºC sin problemas, uno de los peligros a los que están expuestos en estos calurosos meses es a los cambios bruscos de temperatura.

L

lega el verano y con ello nuestras peludas mascotas necesitan un cuidado especial para que no la pasen tan mal. En este caso, hablaremos de los gatos. Ellos pueden soportar temperaturas que bordean los 30 grados sin problemas, debido a que las raíces de sus pelos actúan como persianas. Es decir, sus músculos y sensores permiten cambiar el aspecto de su pelaje según las circunstancias (calor, frío, susto, enfado) y cuando sienten calor, actúan permitiendo que el aire ingrese a su piel y los refresque. Sin embargo, eso no significa que los descuidemos en el verano, ya que son, sobre todo, muy sensibles a los cambios de temperatura. Sobre el tema conversamos con el médico veterinario Joa-

agua. En el verano es recomendable que tengan varios bebederos.

acondicionado, podría hacerles quín Missiego, quién nos recaldaño”, nos comenta Missiego. có lo importante que es para los gatos tener varios bebederos “Golpe de calor” en los distintos ambientes de Es el nombre que se le da al aula casa y que siempre estén con mento brusco de la temperatura agua fresca y limpia. “Los gatos suelen refrescarse, interna del animal. Cuando también, buscando ambientes ocurre, el organismo consume fríos, sobre todo les en forma acelerada las encanta los pisos. Si reservas de azúcar y vive en departasales minerales del CUIDADO mento, tenga cuerpo, lo que se “15 minutos cuidado con las traduce en proexpuestos al calor ventanas. No blemas vascuexcesivo, pueden ser fatales para cualquier los exponga lares, renales, mascota. En estos exageradahemorragias, casos se debe acudir mente al aire edema cerebral de inmediato al veterinario”.

60 > SIETE-del 25 al 31 DE DICIEMBRE

PELAJE. Sus músculos y sensores permiten cambiar su aspecto, permitiendo que el aire ingrese a su piel.

Tenga en cuenta algunas recomendaciones, mientras lleva a su mascota al veterinario.

e inflamación hepática. Los síntomas más comunes del “golpe de calor” son: jadeo, lamido del pelo, decaimiento considerable, temblores musculares, aumento del ritmo cardiaco, piel color azul, salivación y tambaleo. El “golpe de calor” es frecuente cuando se les deja expuestos al sol, en lugares donde no tienen agua fresca, sin sombra ni ventilación; como por ejemplo, dejarlos en el auto encerrados, en terrazas sin sombras o bajo el sol, en general. “15 minutos expuestos al calor excesivo, pueden ser fatales para cualquier mascota. En estos casos se debe acudir de inmediato al veterinario o bien someterlo a un enfriamiento moderado, no brusco, con paños de agua, trozos de hielo y ventilación”, recomienda Joaquín Missiego. Alimentación especial La alimentación debe ser la misma, si es balanceada. En caso que le de comida fresca, evite las carnes, pescados, vísceras o embutidos crudos que se descomponen más rápido con el calor. Cuando hay temperaturas altas, el cuidado más importante está en la hidratación. No debe faltarle agua limpia y fresca. Es preferible colocarle su alimento temprano, por las mañanas, y al finalizar el día. En cuando a los comederos y bebederos, recuerde mantenerlos limpios, en los meses de calor el alimento se descompone más rápido y podría dejar residuos en estos recipientes.

No trate de bajarle la temperatura de golpe. El proceso debe ser paulatino y el animal debe rehidratarse y recuperar el azúcar y las sales perdidas, poco a poco. Humedezca, sin taparlos, el cuello y la cabeza del animal con paños mojados en agua no muy fría, y rocíele más de esta. Ponga un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles y axilas. Humedézcale la boca. No lo obligue a beber agua. En el caso que lo requiera, no deje que lo haga en exceso. Manténgalo en un sitio fresco. Cuando se normalice la respiración, colóquelo sobre una toalla húmeda. Traslade a su mascota al veterinario, lo antes posible.

alimentación en el verano se le debe mantener la misma dieta. no le debe faltar agua limpia y fresca.

del 25 al 31 de diciembre-

SIETE < 61


CHICA 7 > ARTE

FOTOS: CHARLES MIRÓ QUESADA cmiroquesada@siete.pe

Karen Rincón Candidata al

WOSMOS 2012 PERÚ (WORLDWIDE SWIMWEAR MODEL SEARCH)

Sponsors del Wosmos: Vodka Kiev (Grupo Sibarita), Solariums Perú, Gimnasio Sportlife, Dr. Carlos Echevarría, dermatólogo, Dr. Luis Barrenechea, cirujano plástico, Dr. Roberto Seminario, del Centro Odontológico Americano de Miraflores. / Peinado y maquillaje - Roxana García / Voala Studio - Av. 2 de Mayo 434 interior 101, San Isidro.

Se inicia la competencia de modelaje más importante del verano, anteriormente llamada Miss Hawaiian Tropic, organizada por el prestigioso promotor y productor internacional, Duilio Sanguineti. El WOSMOS 2012 PERÚ, realizará su primera presentación el sábado 7 de enero, a las 9 p. m., en el espectacular AQUAVIT HOTEL, sito en el boulevard de Asia, km 97,5 de la Panamericana Sur, con un alucinante desfile en bikini del primer grupo de modelos participantes, en donde nuestra Chica Siete, Karen Rincón, estará, obviamente, presente, mostrándonos una vez más sus cimbreantes atributos. ¡Nos vemos en el Aquavit!

64 > SIETE-del 18 AL 24 de diciembre

Daniela Sanguineti: 9980493583 - 4401243 facebook.com/ropazsazsa / email: dani_sanguineti@hotmail.com


HUMOR

por pablomateo

revistasiete

@siete_pe

SEMANARIO

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD

www.siete.pe

www.siete.pe

de cisión La de

a DEL 27 DE NOvIEMbRE AL 3 DICIEMbRE DE 2011 / Nº 2 / PRECIO: S/.

DEL 20 AL 26 DE noviEmbrE DEL 2011 / Nº 1 / prEcio: S/. 7.00

15 DE OCTUBRE / HORA: 4.15 PM

7.00

DEL 4 aL 10 DE DiciEmbrE DE 2011 / NRO. 3 / prEcio: S/. FOTO: ANA JAU

Sofí

7.00

¿MINERÍA, A dóNdE vAs?

DOSSIER DE INVESTIgACIÓN

EX MINISTRO JOSé ANTONIO CHANg Y EMBLEMÁTICO DESPILFARRO EN LA REMODELACIÓN DE COLEgIOS

¿QUé SE COCINÓ EN ESTE CHIFA? Otro almuerzo que va a traer cola.También estuvo Martín Belaúnde Moreyra

23 DE NOVIEMBRE / HORA: 8:11 P.M.

EAN/UCC-13 Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador

52.21 mm.

FM. 0.85 31.70 mm. 4.72 mm.

52.21 mm.

3.09 mm.

3.23 mm.

3.27 mm.

55.94 mm.

FM. 1.20

4.36 mm.

2.77 mm.

www.gs1pe.org

5.45 mm.

3.47 mm.

3.45 mm.

34.14 mm. 36.76 mm.

FM. 1.50 55.94 mm.

FM. 1.20 44.75 mm.

FM. 0.95

2.20 mm.

4.36 mm.

2.77 mm.

5.45 mm.

24.95 mm.

31.51 mm.

39.39 mm.

35.43 mm.

24.95 mm.

39.39 mm.

31.51 mm.

24.95 mm.

2.20 mm.

2.08 mm.

3.23 mm.

5.08 mm.

2.54 mm.

3.99 mm.

3.27 mm.

44.75 mm.

35.43 mm.

35.43 mm.

3.45 mm.

2.08 mm.

FM. 0.95

44.75 mm.

FM. 0.95

3.23 mm.

5.08 mm.

2.54 mm.

3.99 mm.

33.56 mm.

FM. 1.50

55.94 mm.

FM. 1.20

28.89 mm.

28.89 mm.

36.76 mm.

TODOS LOS DOMINGOs POLÍTICA, ECONOMÍA, CULTURA Y SOCIEDAD FM. 1.50

2.08 mm.

41.02 mm.

1.97 mm.

FM. 0.90

31.51 mm.

5.08 mm.

2.54 mm.

3.99 mm.

3.27 mm.

52.21 mm.

23.63 mm.

23.63 mm.

33.56 mm.

33.56 mm.

3.00 mm.

FM. 1.40 FM. 1.10

41.02 mm.

1.97 mm.

FM. 0.90

23.63 mm.

28.89 mm.

36.76 mm.

3.09 mm.

FOTO: eFe

4.72 mm.

FM. 1.10

41.02 mm.

1.97 mm.

FM. 0.90

3.00 mm.

FM. 1.40

FM. 1.10 3.09 mm.

2.90 mm.

3.47 mm.

3.45 mm.

39.39 mm.

22.32 mm.

3.00 mm.

FM. 1.40

48.48 mm.

22.32 mm.

31.70 mm.

4.72 mm.

34.14 mm.

1.85 mm.

FM. 0.85

22.32 mm.

31.70 mm.

2.90 mm.

26.26 mm.

34.14 mm.

26.26 mm.

1.85 mm.

FM. 0.85

FM. 1.30

> los expedientes FM. 1.00 secretos de olmos 37.29 mm. > la rebeldía de carlos GermÁn belli 1.85 mm.

37.29 mm.

26.26 mm.

48.48 mm.

FM. 1.00

37.29 mm. 2.90 mm.

29.83 mm.

21.01 mm.

48.48 mm.

Las Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra dentro de las especificaciones técnicas internacionales.

FM. 0.80

FM. 1.30

21.01 mm.

21.01 mm.

FM. 1.30

Plantilla de Dimensiones Estándares EAN/UCC-13

AUDITORÍA DE MINISTERIO - Abogada Clara García Las Hidalgo Dimensiones Estándares se refieren al marco o ventana que deberá dejar su diseñador DE DEFENSA como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de dio luz verde a Conga qUE Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que ésteSOSTIENE se encuentra - Responsable no lo aprobó MILLONARIA dentro de las especificaciones técnicas internacionales. FM. 0.80 ADqUISICIóN porque trabajó en Yanacocha 29.83 mm. FUE UNA ESTAFA

como espacio mínimo en el arte del producto para incluir el código de barras. El Factor de > NADINE HEREDIA... Magnificación (FM) indicado por GS1 Perú no deberá modificarse, ya que éste se encuentra LA PRÓXIMA CANDIDATA dentro de las especificaciones técnicas internacionales. FM.GUERNICA 0.80 > EL SEGÚN 29.83 mm. RAMIRO LLONA

FM. 1.00

DOSSIER DE INVESTIGACIóN

PLATA DEL Plantilla de Dimensiones Estándares VRAE... SE SU FIRMA HIZO HUMO EAN/UCC-13 VALE ORO

Plantilla de Dimensiones Estándares

2.20 mm.

www.gs1pe.org

4.36 mm.

2.77 mm.

5.45 mm.

3.47 mm.

www.gs1pe.org

Cada Siete días la información en tus manos Con un click simpre estamos contigo www.siete.pe

64 > SIETE-del 18 al 25 de diciembre



Semanario Siete Edición 6