Issuu on Google+

POLÍTICA, ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

7.00

del 8 AL 14 DE JULIO DE 2012 nro. 34 / precio: S/.

ALAN GARCÍA ACUSADO POR la MEGACOMISIÓN

NO ES PARA REIRSE DOSSIER La amenaza de la eurocrisis

www.siete.pe


del director

claudio cano PAREDES

ccanop@siete.pe

¿DÓNDE ESTÁN los maestros?

año 1 No. 34 del 8 al 14 de julio Publicación de Editorial 357 S.A.C. Semanario SIETE Política, economía, cultura y sociedad.

www.siete.pe - Calle Aráoz y Castilla, 158 Jesús María, Lima, Perú. Teléfono: 6666 677. buzon@siete.pe Depósito Legal 2011-14458 DIRECTOR Claudio Cano Paredes. EDITORA MULTIMEDIA Lucero Yrigoyen M.Q. EDITOR CENTRAL Charles Miró-Quesada R. DISEÑO EDITORIAL PuntoWhite SAC. GERENTE GENERAL Ramón Peñas Mino. GERENTE COMERCIAL José Miró-Quesada K. PUBLICIDAD Blanca Añi. ASESOR LEGAL Marcelo Sánchez-Silva I. Preprensa e impresión Corporación Gráfica Navarrete Carretera Central 759 Sta. Anita. Lima, Perú. Distribuidor Distribuidora Zeta. Av. Pachacútec 1414, Jesús María. Lima. (01) 472-9890.

C

ada vez hay menos maestros a pesar de que aumenta el número de alumnos. Este es el más serio problema del país y en la política lo comprobamos diariamente. ¿Quiénes son los que guían los pasos del aprendiz? ¿Cómo se llaman? ¿Dónde están? El Día del Maestro es un buen momento para reflexionar acerca del valor del conocimiento y la responsabilidad ciudadana. Un pueblo que no se educa … que se atenga a las consecuencias que puede provocar la ignorancia. Un pueblo que desconoce sus derechos humanos y políticos, así como sus deberes ciudadanos … también que se atenga a las consecuencias de la antidemocracia. Un pueblo así es presa fácil del autoritarismo. Los dedos de las manos sobran para nombrar a quienes nos sirvieron de ejemplo. Los pocos que recordamos son los de nuestros años escolares y universitarios. Y, en la política, nuestra miseria es proverbial, especialmente en el Congreso. Existe la impresión de que este deprimente escenario es producto de una maquiavélica maquinaria. Nuestros jóvenes desconocen la destacadas personalidades del quehacer político partidario como Luis Alayza Grundi, Roberto Ramírez del Villar o Alfonso Barrantes Lingán, por mencionar algunos nombres. No hay un José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre, Eduardo “Cachorro” Seoane o un Fernando Belaunde Terry. ¿Qué han visto nuestros jóvenes de la política? ¿Qué ven los niños? El rostro malo. La componenda, malversación, abuso de autoridad; corrupción. Eso es lo que observa permanentemente el futuro del país. Miran que la mentira ayuda a conseguir poder y dinero. Que el fin justifica los medios. Creo que todos deseamos vivir en democracia y justicia social. Pero hacemos muy poco para alcanzar ese deseo. No hay maestros que con un discurso sencillo y comprensible nos advierta que de continuar ese modelo, el futuro diferente será peor. La educación es el motor del desarrollo del país. ¿Si o no, maestro?


las dos caras de jano > ¿nueva reforma a la spp beneficiará a pensionistas?

ÍNDICE

La Comision Permanente del Congreso aprobó reformar el Sistema Privado de Pensiones, sustentada por la Comisión de Defensa al Consumidor. Para algunos especialistas, esta es una medida izquierdista y controlista, y hasta temen que ocurra lo mismo que pasó en Argentina.

Jaime Delgado

chica 7 > SENSUALIDAD YO ACUSO

Chicas de impacto

La megacomisión difundió primeros resultados. /pág. 8/

¡QUÉ FAMILIA! /pág. 18/

POZUZO Una población que busca perpetuar su origen austro-alemán.

/pág. 48/

la memoria no dura cien años Gabriel García Márquez en su mala hora.

/pág. 56 /

Presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor

“…queremos corregir la distorsión que existe en el actual sistema”

Los presidentes y los conflictos con su entorno más íntimo.

Carlos Adrianzén

El sistema privado de pensiones necesita hacer algunos ajustes, principalmente para introducir competencias. Queremos a través de licitaciones que entren nuevas AFP y que estas cobren menos comisiones; es decir, obligarlas a competir”. “El mecanismo consistiría en que cada 24 meses, la SBS convoque a un concurso público donde se presenten las AFP que están trabajando como nuevas y que quieran ingresar al mercado para que las que ofrezcan la menor comisión posible se lleven ese mercado cautivo durante los próximos 24 meses, lo que equivaldría a 300 mil afiliados. Todos los nuevos se irían con la que la cobra la menor comisión posible. Además, los afiliados de otras AFP se podrían pasar a la que cobra la menor comisión posible”. “Gracias a ese mecanismo, Chile, que ya realizó dos licitaciones, ha logrado que las AFP cobren 0.77% de comisión frente al 1.9% que están recibiendo en nuestro país”. “Otra reforma importante es la de corregir la distorsión que existe en el actual sistema. Las AFP nos han cobrado cerca de 10 mil millones de soles en comisiones, cantidad que le hemos pagado por adelantado; pero esos 10 mil millones de soles ya se los gastaron y ya lo aplicaron a utilidades sin haber hecho reservas ni provisiones. Esto se va a corregir mediante el cobro por saldo. Sobre los nuevos aportes, ya no se van a cobrar por adelantado, sino por saldo; es decir, solo por el mes o por el año”.

Decano de la Facultad de Economía de la UPC

“Las AFP nos han cobrado cerca de 10 mil millones de soles en comisiones, cantidad que le hemos pagado por adelantado”

“Yo voy a ser más que desconfiado, que esto no acabe con cualquier paralelismo sospechoso”

“No es que las AFP sean malvadas; los burócratas que las regulan son ineptos” La reforma de las AFP incentiva que se arriesgue más la plata de los trabajadores. Cualquier economista sabe que la mayor rentabilidad debe ser mirada con desconfianza, porque esto lleva a mayor riesgo. Los fondos en países desarrollados no tienen rentabilidades altísimas ni estrambóticas. Las rentabilidades altísimas solo se dan para cuando uno está timbeando, y la jubilación no está para ser timbeada”. “En el Perú, en el pasado, debido a lo mal que se han regulado las AFP, hubo periodos donde la rentabilidad de los fondos de pensión fue altísima y después se produjeron caídas. No se debe a que las AFP son malvadas, se debe a que los burócratas que las regulan son ineptos”. “Yo lo veo como un pasaje a Buenos Aires. Primero se hizo una reforma provisional que terminó debilitando a las AFP y luego cuando la gente veía que sus fondos perdían valor, el Estado entró a salvarlos y se quedó con la plata. Hay que mirar este proyecto con mucha desconfianza”. “Yo voy a ser más que desconfiado, que esto no acabe con cualquier paralelismo sospechoso. No resuelve ningún problema. Hace menos transparente obligar a soltar la información”. “No hay alternativa cuando hay un regulador implacable. Basta con una superintendencia con gente capaz de monitorear a cualquier intermediario. Este problema no se soluciona mediante una ley izquierdoide”.

del 8 AL 14 DE JULIO -

SIETE < 3


RESUMEN SEMANAL >

En Cajamarca... una vez más la Iglesia

Niños rescatados El presidente Ollanta Humala presentó en el Grupo Aéreo N.º 8 a los once niños rescatados de un campamento de Sendero Luminoso en la selva de Junín. “Son víctimas de una circunstancia infeliz, y es deber del Estado recuperarlos y darles una oportunidad. No podemos cruzarnos de brazos”, dijo. Humala Tasso sostuvo que el Gobierno por medio de las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército trabaja para detener las acciones del narcotráfico y el terrorismo en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro. Ahora le toca al Inabif encontrar las mejores condiciones para estos menores.

tarea. La experiencia de monseñor Miguel Cabrejos será de vital importancia para llegar a un acuerdo en Cajamarca.

m

onseñor Miguel Cabrejos, expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, aceptó convertirse en el mediador del conflicto entre los sectores antimineros y el gobierno. La solicitud salió del Ministerio de Justicia, y el religioso contestó afirmativamente. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se pronunció en favor de la designación y dio señales para reiniciar un diálogo esperado por muchos sectores. También demandó la instalación de un espacio de escucha (de los problemas de Cajamarca) y la presencia del padre Gastón Garatea en esta nueva etapa. 4 > SIETE -del 8 AL 14 de julio

nueva vida. El presidente Humala presentó a los niños rescatados de las garras de los subversivos.

• ¿Libertad de expresión en Venezuela? Duro golpe I

Este ha sido un paso concreto, esperado por meses, para avanzar hacia una solución al problema de las protestas antimineras, y contra el proyecto Conga en particular. El detonante fue el saldo de cinco víctimas mortales a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la población. Horas antes de estos hechos, la vicepresidenta Marisol Espinoza había dicho que el primer ministro Óscar Valdés ya no era un actor válido en Cajamarca. De esa forma lo descalificó como interlocutor y, de manera oficiosa, anticipó la salida del gabinete del hombre que llegó para solucionar lo que dejó inconcluso su antecesor en el cargo, Salomón Lerner Githis. Un fin de semana muy movido en las altas esferas del poder. Al parecer, el preludio de cambios en el mes más intenso del año, en cuanto a la movida política se refiere.

Democracia indefensa La incursión de integrantes del Movadef, el nuevo rostro de Sendero Luminoso, en el Centro Cultural de la Universidad Católica, solo reafirma el débil carácter de la democracia. Este grupo político irrumpe con cánticos, arengas, prédicas en favor de Abimael Guzmán y niega el carácter terrorista del partido del autodenominado Camarada Gonzalo. Olvidan trece años de enfrentamientos, decenas de miles de víctimas y la condena unánime de un país. Una verdadera lástima que existan jóvenes ingenuos que creen en los argumentos de Alfredo Crespo y un grupo de ‘ideólogos’ peleados con el rigor histórico. Es lamentable que la democracia aparezca indefensa ante la arremetida de fanáticos e intolerantes.

A propósito de la realización de la Cumbre Internacional Antidrogas, una vez más una autoridad se ve envuelta en temas de narcotráfico. El alcalde de Puerto Pizana, Abelardo Payano Pomalaza, fue capturado por la Policía mientras trasladaba media tonelada de cocaína el domingo pasado, la cual sería destinada al país mexicano. ¡Nadie se escapa!

• Duro golpe II

Y como si no fuera suficiente con la captura del alcalde de Puerto Pizana por narcotráfico, el barco “Marcos I” fue intervenido por transportar alrededor de dos toneladas de cocaína de alta pureza, en el puerto de Chancay. En su interior se capturó a cuatro colombianos que estuvieron al mando de la embarcación los tres días que viajaron en alta mar antes de ser localizados.

•Y el TC, ¿cuándo?

Peter Higgs y la partícula de Dios

Medio siglo después de postular su teoría sobre la existencia de la “partícula de Dios”, que habría permitido la formación del Universo y de todo lo que existe, su autor, el físico inglés Peter Higgs, se mostró orgulloso de haber tenido la razón. “Ha sido una larga espera pero podría haber sido incluso mayor y no habría estado aquí para verla. Algunas veces está muy bien tener razón”, afirmó el profesor emérito de la Universidad escocesa de Edimburgo, de 83 años, durante una rueda de prensa celebrada hoy en esta institución.

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, pidió al Congreso no dilatar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo, y señaló que es necesario que se haga una elección que garantice la independencia de los magistrados.

• ollanta solidario I Abrumado porque las inversiones no avanzan mucho, Ollanta Humala está por virar hacia Solidaridad. Hay conversaciones con Luis Castañeda, muy avanzadas. El mudo habría aceptado que Carlos Bustamante, extitular de Emape, asuma Transportes y Comunicaciones.

• ollanta solidario II

Inversión millonaria No todas las noticias vienen malas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció el impulso de doce concesiones viales con inversiones de más de 3.000 millones de dólares hasta 2016, para dar mayor competitividad y conectividad al país. El titular del MTC dijo que hay 14 concesiones viales que representan inversiones por 3.583 millones de dólares sobre 5.363 kilómetros de carreteras.

También se dice que Castañeda está pidiendo EsSalud para poner a Wálter Menchola o Martín Bustamante. Por eso van con todo para que Víctor Isla alcance la presidencia del Congreso. Ayayayyyyy…

• Una víctima más

Los ataques terroristas continúan. El militar, identificado como Mayer Hostin Ríos Pipa, falleció en un ataque producido en la base militar de Huanta, en Ayacucho, producto de una herida de bala, según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 5


RESUMEN SEMANAL >

Maestrito Solano tiene buen método Sacó a la “U” de las tinieblas y ahora mira el futuro con optimismo. Aunque reconoce que espera mucho más de sus pupilos

L

legó para quedarse. Nolberto Solano empezó con buen pie su carrera como entrenador de fútbol. Cuando ingresó al camarín de Universitario de Deportes encontró un ambiente deprimente. Una seguidilla de malos resultados había borrado sonrisas e ilusiones, también acabó con el contrato de José “Chemo” del Solar. Ahora las cosas cambiaron, los triunfos empezaron a llegar, incluso cuando salen de visita, y los puntos alimentaron las esperanzas no solo de salir de las últimas posiciones, sino de alcanzar a los líderes del Descentralizado. Al lado del “Pato”Juan Carlos Cabanillas, hombre de fútbol y complemento adecuado en el banco, Nolberto Solano, el hombre del toque fino, a quien Diego Armando Maradona bautizó como el Maestrito, tiene mucho por enseñar. Fortuna para la “U” que en el plano institucional continúa bajo una administración temporal, elegida por el Indecopi para llegar en mejores condiciones al proceso de cancelación de deudas contraídas por dirigentes irresponsables. Los cremas auténticos confían que tanto en la cancha como fuera de ella saldrán ganando.

Seedorf desata pasiones en Río de janeiro

Mil quinientos hinchas del Botafogo recibieron en Río de Janeiro al holandés Clarence Seedorf, quien reforzará al equipo para la liga brasileña. Todo parece indicar que su debut ocurrirá el próximo 22 ante el Gremio de Porto Alegre. La bienvenida empezó en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, donde Seedorf. Allí los fanáticos del Botafogo lo proclamaron como nuevo ídolo del popular club carioca.

campeón. Corinthians obtuvo su primer título en la Copa Libertadores. Tumbó al Boca Juniors en la final.

Fibra de campeones: Serena y Roger Ambos poseen títulos y récords capaces de opacar las marcas deportivas más espectaculares. Durante el desarrollo de Wimbledon volvieron a exhibir esa clase inacabable en las instancias finales. La estadunidense Serena Williams y el suizo Roger Federer derrocharon calidad en la llamada Catedral del Tenis, uno de los cuatro Grand Slam del circuito profesional. Que su vigencia se extiende por mucho más.

6 > SIETE -del 8 AL 14 de julio

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 7


política >

AL DESCUBIERTO

El caso de los colegios emblemáticos

Acusaciones puntuales Megacomisión encuentra responsabilidad en expresidente Alan García, expremier José Antonio Chang y exviceministro de Educación Víctor Chávez. También involucra a funcionarios de menor jeraquía

H

ace casi ocho meses, SIETE informó al país de un “festín emblemático” efectuado por el gobierno aprista, el que permitió que el expremier José Antonio Chang gastara millones de soles del presupuesto de infraestructura educativa con empresas constructoras elegidas a dedo. Hoy, después de un arduo trabajo, la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades cometidas en el anterior régimen, concluye que los “altos funcionarios que tuvieron dominio del hecho, y a quienes corresponde la prerrogativa del antejuicio, han incurrido en presunta infracción constitucional”. De las investigaciones realizadas, el grupo de trabajo presidido por Sergio Tejada acredita que la emisión del Decreto de Urgencia (DU) 004-2009, permitió la ejecución de 77 obras en el Perú a través de exoneraciones a diversas etapas de la remodelación de 52 Colegios Emblemáticos, por un monto de S/. 1,251’203,350.70, cantidad que fue incrementada contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado. Dicho decreto fue rubricado por el entonces presidente, Alan García; el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro; el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo; y el

8 > SIETE-del 8 al 14 DE JULIO

entonces ministro de Energía y Minas, en ese momento encargado del Sector Economía, Pedro Sánchez Gamarra. De acuerdo con el análisis hecho por la megacomisión, el DU no respondió a una situación de emergencia y fue emitido sin sustento técnico ni legal, razón por la que se habría vulnerado la Constitución. Tanto José Antonio Chang Escobedo, ministro de Educación, y Víctor Raúl Díaz Chávez, en calidad de viceministro de Gestión Institucional, luego como ministro, estarían inmersos en la comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos en la modalidad de colusión y omisión funcional. inconclusos. Varios colegios emblemáticos presentan obras sin terminar.

José Antonio Chang

Las obras Se incorporaron al programa de reconstrucción educativa 238 colegios, para los que se giró el alto monto señalado anteriormente; sin embargo, solo se alcanzó el 21.8% de la meta establecida. A enero de 2012, de las 77 obras contratadas, solo 40 fueron concluidas, 32 se encontraban en proceso de ejecución y 5 pendientes. Las 40 obras concluidas corresponden a 28 colegios, pero de estos solo 17 instituciones educativas muestran obras terminadas, en tanto que los otros 24 colegios emblemáticos, aún tienen obras en ejecución o están paralizadas por arbitrajes. Lluvia de millones Un laberinto de gastos y pagos rebasaron la lógica de los sistemas de control del Estado. En los procesos exonerados para la adjudicación de los 77 contratos destinados a la remodelación de 52 colegios fueron invitados 17 consorcios y 15 empresas. El 40% de las obras se hicieron bajo la modalidad de concurso-oferta, es decir, la misma empresa elaboraba el expediente técnico y ejecutaba las obras. En el caso de las 21 instituciones educativas de Lima, se destinaron S/. 400’497,274.13, de los cuales el 92,4% fueron adjudicados a las empresas DHMONT & CG&M – JLVITTERI (S/.181’650,167.99), COSAPI SA (S/. 144’830,646.08) y Constructora Málaga Hnos. SA (S/. 43’602,364.28). Se invirtieron S/.722’127,450.84 para 31 colegios emblemáticos de provincias, de los cuales el 22% del monto se concentró en 5 empresas que también registraron obras en Lima como COSAPI SA (S/. 59’900,000.00); la española San José Perú SAC (S/. 56’800,000.00); INCONSA EIRL (S/.19’700,000.00); Building SAC (S/.19’200,000.00) y Corporación Ejecutora de Obras y Servicios-CEDOSAC (S/. 3’300,000.00). Lo mismo ocurrió con las contrataciones para Supervisión de Obras. De los S/.42’806,885.37 destinados a nivel nacional, el 27.5% se destinó a adjudicaciones otorgadas a las empresas Acruta & Tapia Ingenieros SAC (S/. 3’805,725.40), Hidroingeniería SRL (S/. 3’839,420.75) y Schmidt & Chávez – Tafur Ingenieros S.R.L (S/.4’129,614.79). Debe indicarse que la comi

El referido decreto fue aprobado con una exposición de motivos sustentada técnica y legalmente en un inexistente “Diagnóstico de la situación física de la infraestructura correspondiente a las instituciones educativas consideradas como colegios centenarios o emblemáticos”. Por tal motivo, Chang Escobedo habría incurrido A enero de 2012, de en la comisión del delilas 77 obras to contra la fe pública, contratadas, solo falsificación de docu40 fueron concluidas, mentos en general, 32 se encontraban en proceso de bajo la modalidad de ejecución y 5 falsedad ideológica. pendientes. También se ha determinado que el entonces ministro de Educación y premier José Antonio Chang Escobedo, mantuvo vínculo laboral y comercial con la Universidad de San

Alan García

En sus declaraciones ante la comisión investigadora, el expresidente Alan García incurrió en una serie de afirmaciones que se contradicen con la documentación analizada. Dijo que conocía de referencia al exsecretario general del Ministerio de Educación, Asabedo Fernández Carretero, y que no se había reunido con él. Pero en el Registro de Visitas a Palacio de Gobierno se comprueba que dicho funcionario tuvo, por lo menos, tres reuniones con el exmandatario. Además, la esposa de Fernández Carretero se desempeñó como Jefa de la Oficina General de Administración de Palacio de Gobierno entre 2007 y 2011. Sobre el gerente general de la contratista Building SAC, Yván

Martín de Porres durante el ejercicio de su mandato 2006-2011, al mantenerse como rector con licencia Durante dicho periodo, la Universidad de San Martín de Porres obtuvo contratos con el Estado por S/. 10’173,852.91, de los cuales S/. 1´700,895.97 corresponden a los sectores Educación y PCM, de los que Chang Escobedo era titular. Se ha verificado la vinculación de José Antonio Chang Escobedo con las empresas Pérgola SAC, CEDOSAC, Building SAC, que obtuvieron contratos para la ejecución de obras dentro del Programa de Colegios Emblemáticos, y el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, que participó en la elaboración de documentos vinculados a la ejecución de los contratos del programa.

Waldemar García Guerrero, el exmandatario indicó haber estado con él en una reunión con varios empresarios el 2009 y que sería incapaz de reconocerlo. El Registro de Visitas a Palacio de Gobierno indica que el día 28 de noviembre de 2008, García Guerrero se reunió por cuatro horas con el expresidente. En la reunión, habría participado el arquitecto Alfonso de la Piedra, que posteriormente ganó el concurso para diseñar la nueva sede del Minedu. En otro momento, García dijo que el gerente general de DHMONT, Ricardo Mont Ling era una persona problemática y que se reunió con él en el 2009 por iniciativa propia, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Collique.

del 1 AL 7 DE JULIO -

SIETE < 9


AL DESCUBIERTO

sión ha encontrado vínculos entre las empresas Acruta & Tapia Ingenieros e Hidroingeniería SRL que suman contratos por un monto de S/.7’645,146.15. Concertación de intereses En la Modificación de los Términos Referenciales se ha determinado que los funcionarios del Minedu, habrían incurrido en una manifiesta concertación de intereses con algunas empresas beneficiadas para la ejecución de obras, incrementándose indebidamente el costo de las obras en los colegios Simón Bolívar, por S/.1´926,237.25; Rosa de Santa María, S/.1´861,058.81; Coronel Bolognesi, S/.1´468,128.57; Juana Alarco de Dammert, S/. 88,655.92; y San Juan, en La Libertad , S/.2´315,597.08. El incremento total asciende a S/.7’659,677.63, sin justificación razonable, presuntamente para favorecer a las empresas contratistas. Por esta conducta son presuntamente responsables los funcionarios Asabedo Fernández Carretero, Jorge Luis Guevara Zapata, Luis Alberto Huaylinos Maraví, Pedro Elmer Morales Gonzales y César Gustavo Escate Flores, exjefes de Oinfe, por la comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos en las modalidades de omisión de actos funcionales y colusión. En el cálculo de penalidades, existe presunta responsabilidad en los funcionarios del Minedu, al no haber aplicado correctamente la penalidad sobre el monto total del contrato suscrito bajo la modalidad de suma alzada. Esta omisión se advierte en las instituciones educativas Juana Alarco de Dammert, por S/.1´139,529.58 y Ricardo Bentín, S/.1´048,413.92. Por lo tanto, se ha ocasionado perjuicio económico al Minedu hasta por el importe de S/.2´187,942.50, siendo presuntamente responsables Pedro Elmer Morales Gonzales, en calidad de Jefe de Obras; César Gustavo Escate Flores, en calidad de Jefe de Oinfe; Asabedo Fernández Carretero, Secretario General; Jorge Luis Guevara Zapata, Jefe de la Unidad de Abastecimientos y Jefe de la Oficina General de Administración, quienes estarían inmersos en los delitos en la modalidad de omisión funcional y colusión. 10 > SIETE -del 8 al 14 de julio

Las recomendaciones El informe recomienda denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García, al ex premier Yehude Simon Munaro, al exministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, al exministro de Energía y Minas y encargado del sector Educación, Pedro Sánchez Gamarra y al exviceministro Víctor Díaz Chávez. Asimismo, aconseja profundizar y ampliar las investigaciones sobre la presunta vinculación del exmandatario Alan García con los representantes de algunas empresas que contrataron con el Estado. También solicita al Ministerio Público que interponga denuncia penal contra Asabedo Fernández, Jorge Luis Guevara Zapata, Luis Huayllnos Maraví, Pedro Morales Gonzales y César Gustavo Escate Flores por la presunta comisión del delito de colusión y omisión de actos funcionales.

documentos. La megacomisión elaboró un documento contundente y detallado. ¿Habrá sanciones?

no se respetaron los montos establecidos y aprobados según las fichas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Se pide enviar la transcripción de los interrogatorios realizados, así como los cheques girados y cobrados a favor de los funcionarios del Minedu, Luis Huaylinos Maraví, Pedro Elmer Morales Gonzales, para que interponga denuncia penal contra estos exfuncionarios, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. También contra José Almagro Fernández y al hermano de José Fernández. Se recomienda al Minedu, interponer denuncia penal y civil contra las empresas ejecutoras y supervisoras de obra, que contrataron con el Estado para remodelación de los colegios emblemáticos. Asimismo que la Fiscalía interponga denuncia penal contra el consorcio DHMONT C&g –JLVITTERI Ingenieros, Hidroingeniería SRL, Pérgola SAC, Building SAC, CEDOSAC y otras empresas beneficiadas.

Existe presunta responsabilidad en los funcionarios del Ministerio de Educación, quienes conociendo que la empresa Corporación Las Dos Torres SAC no cumplía con el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado; sin embargo, fue beneficiada con la adquisición de bienes (butacas) destinados a implementar los auditorios de las instituciones educativas Miguel Grau, Alfonso Ugarte, Juana de Alarco de Dammert y Nuestra Señora de Guadalupe, mediante el proceso exonerado 101-2009 por el importe de S/. 1´287,552. Asimismo, alcanzaría responsabilidad de complicidad del delito de colusión, a Carlos Manuel Polo Polo, representante de la Corporación las Dos Torres SAC., la que debería responder además como tercero civilmente responsable. La megacomisión ha detectado la existencia de medios de pago (cheques) a nombre de funcionarios del Ministerio de Educación que participaron en los hechos materia de investigación y/o sus familiares directos por montos significativos, lo que revela presuntas operaciones sospechosas, cuyo origen y destino amerita ser materia de investigación por presunto delito de enriquecimiento ilícito. Los implicados en estos hechos, hasta el momento, son los dos exjefes de Oinfe, Pedro Morales Gonzáles y Luis Huaylinos Maraví, así como el hermano del entonces Secretario General del Minedu Asabedo Fernández Carretero.

FOTO: ANA JAU

política >

al fin. El presidente del grupo de trabajo, Sergio Tejada, pudo evacuar las conclusiones, pese a la oposición de los fujimoristas.

Los implicados Colusión:

- Constructora Uranio SAC - Consorcio Herreiva SRL - Empresa Alfonso Enrique Quiñónez Manchego -Consorcio Clorinda Matto de Turner- Chun Tong Ing. SAC/ Sansón SRL - V&V Contratistas Generales SRL - Consorcio José Pardo - Consorcio DHMONT - JL VITTERI Y G&M - COSAPI - Construcciones y Constructora CHAN CHAN SAC - Consorcio Constructora Málaga Hnos. - Corporación ejecutora de obras SAC. - BUILDING SAC - Consorcio Patbeza

Buena pro sin cumplir requisitos legales

- Consorcio DH-MONT & CG&M-JLVITTERI - San José Perú SAC - Oca Constructora y Proyectos - Construkselva - Constructora Uranio SAC - V&V Contratistas Generales - Building SAC - Corporación Ejecutora de Obras SAC - Pérgola SAC

Funcionarios cuestionados

Presuntos responsables por omisión de actos funcionales y colusión: - José Antonio Chang Escobedo, en calidad de titular del pliego. - Víctor Raúl Díaz Chávez, en su calidad de viceministro de Gestión Institucional y posteriormente ministro de Educación. - Asebedo Fernández Carretero, secretario general del Ministerio de Educación. - Jorge Luis Guevara Zapata, jefe de la Oficina de Administración y jefe de la oficina de abastecimiento. - Pedro Elmer Morales Gonzales. - Luis Huaylinos Maraví, ex efe de Oinfe. - César Gustavo Escate Flores, ex jefe de Oinfe. - Cesar Hernani Chávez, tesorero. - José Enrique Cabrera, Jefe de la Unidad de Administración Financiera. - Manuel Rumiche Pinday, Jefe de la Unidad de Presupuesto. - Luis Aleman Nakamine, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica.

LLUVIA DE MILLONES

En los procesos exonerados para la adquisición de los 77 contratos, destinados a la remodelación de 52 colegios.

Para 21 instituciones educativas de Lima se destinaron S/. 400´497,274.13, de los cuales el 92.4% fueron adjudicados a las siguientes empresas: - DHMONT & CG&M-JLVITTERI (S/.181´650,167.99) - COSAPI SA (S/.144´830,646.08) - Constructora Málaga Hnos. SA (S/.43´602, 364.28) Se invirtieron S/. 722´127,450.84 para 31 colegios emblemáticos de provincias. El 22% se concentró en cinco empresas: - COSAPI S. A. (S/.59´900,000.00) - San José Perú (S/.56´800,000.00) - INCONSA EIRL (S/.19´700,000.00) - Building SAC (S/.19´200,000.00) - Corporación Ejecutora de obras y Servicios SAC (S/.3´300,000.00) Supervisión de obras: De los S/.42´806,885.37, el 27.5% se destinó a las siguientes empresas: - Acruta y Tapia Ingenieros SAC (S/. 3´805,725.40) - Hidroingeniería SRL (S/. 3´839,420.75) - Schmidt & Chávez-Tafur Ingenieros S.R.L. (S/. 4´129,614.79)

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 11


ACTUALIDAD >

intimidades

Juego corrupto 1) Reconocimiento indebido de inversiones:

supervisoras sin control

Malas costumbres Proceso de selección en Ositran y Osiptel huele mal. Desde la Presidencia del Consejo de Ministros lo avalan

E

l día llegó, pero muy poco cambió. La Presidencia del Consejo de Ministros publicó en su página web la lista de “Postulantes Calificados para etapa de Entrevista Persona”, en el concurso público para ocupar los máximos cargos en Osiptel y Ositran, dos de los principales organismos reguladores del país. Hasta nuestra redacción ha llegado el tufillo a corrupción que emana de las entidades supervisoras del Estado. El último efluvio terrible colmó nuestros sentidos de la ética y la corrupción. La última justa administrativa para encontrar a quienes serán presidentes de Osiptel y Ositran se ha convertido en el índice La última justa más claro de la voracidad de algunos personajes administrativa para por el poder y el dineencontrar a quienes serán ro. Y, lamentablemenpresidentes de Osiptel te, la Presidencia del y Ositran se ha convertido Consejo de Ministros en el índice más claro de (PCM) ha quedado en la voracidad de algunos entredicho, pues ha personajes por el poder permitido la continuay el dinero. ción de un proceso que, por irregular, debería ser anulado. Y es que la torta es grande y sabrosa. En el caso de Ositran, tendrá en su cartera la supervisión de la ejecución de compromisos de inversión por aproximadamente US$6 mil millones, que seguramente se verán incrementados a lo largo del ejercicio. Parte del pastel, son los 38 millones de nuevos soles que le han sido destinados como presupuesto para este año. Ante tan magnífico futuro, el gobierno tendría que darse cuenta de lo peligroso que es tener como directores inamovibles por cincos años a personajes no idóneos, en lugar de contar con los servicios de un profesional preparado y, sobre todo, ho12 > SIETE-del 8 AL 14 DE JULIO

expremier. Salomón Lerner fue sorprendido y premió a Ositran por incorruptible.

Los concesionarios tienen la obligación de invertir determinados montos en obras precisas, pero también hacen inversiones voluntarias, de acuerdo con sus contratos con el Estado. Pues bien, el regulador le aprueba cifras de las segundas como si fueran de las primeras, y, así, aparentemente, se está cumpliendo el contrato de concesión. 2) Rebaja de sanciones: Si el concesionario incumple sus obligaciones contractuales, debe ser sancionado conforme lo dispone el Reglamento de Infracciones y Sanciones; por ejemplo, con multas que pueden llegar a cifras importantes; pues bien, se cambia la calificación de la falta, digamos de Muy Grave a Leve y asunto resuelto. 3) Selección de Supervisores: El regulador tiene la posibilidad de tercerizar la supervisión de obras por parte de los concesionarios, por lo que aquellos reciben ingentes cantidades de dinero por períodos largos de tiempo. Se supone que la selección del Supervisor pasa por un proceso transparente. ¿Pero qué pasa si las bases de los procesos ya están direccionadas y se sabe desde antes quién será el ganador? Esta “empatía” seleccionador-supervisor complica luego que el regulador evalúe convenientemente la labor del supervisor, siendo un aliciente para una tarea discutible de éste.

nesto, sin mancha previa en su trayectoria laboral y personal. Con los personajes que han quedado en la terna de posibles presidentes de Ositran, se deduce la existencia de una alta probabilidad de que se cometan inmoralidades, robos y estafas en detrimento del país. Lo increíble de todo es que el año pasado, pese a todo lo dicho, la PCM le entregó a Ositran el premio por buenas prácticas éticas y lo hizo en el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción. Tal distinción fue por haber realizado acciones periódicas orientadas a sensibilizar al personal con estrategias lúdicas y creativas. ¿Qué les parece? Al hacer entrega de la distinción, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, señaló que el Gobierno aspira a formar un Estado eficiente e incorruptible, al servicio de los peruanos y que los servicios sean brindados por un trabajador público respetable, honrado y digno, “metas fundamentales de la gran transformación que se espera alcanzar en la administración pública”. ¡Pobre Perú!

Hugo Suero Ludeña Destituido en enero de 2011 de la Gerencia General del Poder Judicial luego de innumerables denuncias por malos manejos en distintos asuntos. Con su maestría en Administración en ESAN y con nulos conocimientos de regulación y supervisión de la infraestructura de transporte de uso público, pretende llegar a la presidencia del Ositran.

José Alfonso Maratuech Pinzás

Uno de los más firmes aspirantes a la presidencia de Ositran. Exmarino, director de operaciones de la Autoridad Portuaria Nacional, función ajena al quehacer del re-

Estudió en la Universidad de Lima. Se graduó de bachiller en Ingeniería Industrial en febrero de 1984. Recibió el grado de Magíster en Administración de ESAN, en abril de 1987. En 1991 recibió el título de Ingeniero Industrial. Fue asistente de supervisor durante cinco años en la Contraloría General de la República. Estuvo siete años en Pesca Perú, donde empezó de asistente técnico en la oficina del proyecto de la flota pesquera, hasta llegar a gerente de la oficina de informática y estadística. A Centromín Perú ingresó en junio de 1998 como gerente de administración en la oficina de asuntos ambientales. El 14 de mayo del 2001 la mesa directiva del Congreso de la República, bajo la presidencia del congresista Carlos Ferrero (Perú Posible), resuelve designarlo gerente de servicios generales. Suero Ludeña y otros funcionarios han sido denunciados por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República por Colusión Desleal en la Licitación Pública de los 54 minibuses Hyundai de la firma Gildemeister. Según la investigación del Congreso, los minibuses Hyundai H1 SVX para 12 pasajeros se vendieron al Poder Judicial a un precio unitario de US$21.400 cuando en el mercado se ofertaba a US$ 20.990. Incluso se llegó a vender a US$18.810 dólares a la firma Pandero S. A. gulador para el cual postula; catedrático de la Escuela de Post Grado de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Camorrero político que dirime sus diferencias como solo podría hacerlo alguien sin argumentos: a golpes y en la propia sede institucional. Usa puños como argumentos decisivos, convincentes y de calidad total. Fuentes de la Autoridad Portuaria Nacional, donde Maratuech se desempeña como director de operaciones y medio ambiente, señalaron que hace dos o tres meses el marino se lio a golpes con el jefe de la unidad de protección y seguridad, otro marino, Juan Pozo Vivanco. ¿Está este personaje capacitado emocionalmente para dirigir una entidad de la importancia de Ositran? No solo eso. Maratuech Pinzás es catedrático en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC. Y este centro académico fue contratado para elaborar la prueba escrita para esta convocatoria de los reguladores Ositran y Osiptel.

del 8 AL 14 DE JULIO -

SIETE < 13


ACTUALIDAD >

MANOS SUCIAS

poR Karen Corcuera kcorcuera@siete.pe

IMAGEN PREOCUPANTE

Un país muy corrupto Mayoría de peruanos rechaza los casos de corrupción, pero desconocen acerca de dónde y cómo denunciarlos. Encuesta encargada por Proética revela gravedad del problema.

E

sta mala práctica en las instituciones gubernamentales es una realidad lamentable. Coimas, abuso de poder y tráfico de influencias suelen ser parte del día a día. La VII Encuesta Nacional sobre percepciones de la corrupción en el Perú 2012, realizada por Ipsos Apoyo, a pedido de Proética, brindó un panorama general de la situación en la que se encuentra el país. La encuesta se realiza cada dos años y muestra que al comienzo de cada periodo presidencial la gente es más optimista, pues creen que no pueden ser derrotados por la corrupción o que al menos se puede tomar alguna medida para detenerla. Sin embargo, es necesario resaltar los resultados de mediciones anteriores para tener un mejor panorama de cuál ha sido la evolución. Según la Sexta Encuesta Nacional de Percepción de la Corrupción en el Perú

(2010), se observó que en el periodo del año 2002 hasta el 2010, la percepción de la corrupción ha tenido un incremento constante y figura como el principal problema del país, seguido por la delincuencia y el desempleo. La situación no parece ser diferente al de 2011, ya que según la Encuesta Nacional Urbana Entre “Negligencia, violencia y las medidas para disminuir corrupción”(Ipsos Apoyo), la corrupción, la preocupación acerca del la eliminación mencionado tema y de los de la inmunidad parlamentaria es mecanismos de control siuna de las más guen siendo una constante necesarias. para la población. En este último estudio, las cifras más resaltantes revelaron que, entre las medidas para disminuir la corrupción, la eliminación de la inmunidad parlamentaria es una de las más necesarias. Los resultados fueron un 72% a favor de la eliminación, 20% consideró la inmunidad PODER JUDICIAL. Esta es una de las instituciones más desprestigiadas del país; algo sintomático. parlamentaria necesaria y solo un 8% no precisó una respuesta. Los resultados se dieron en medio de la polémica de diversos congresistas, quienes abusaron de su poder para beneficio propio. Por otro lado, la población consideró a la Defensoría del Pueblo (42%) como una de las instituciones confiables a las que se puede recurrir; no cambió en el presente. En segundo lugar se ubicó a las Fuerzas Armadas (22%) y a la Iglesia católica (21%).

blondet. Indicó que la población percibe el Estado como sobornable.

A juicio de la directora de Proética, Cecilia Blondet, la corrupción tiene su origen en el desarrollo explosivo del país. aseguró que la existencia de un Estado débil produce estas situaciones de corrupción: hay más dinero, pero hay más sensación de desorden.

Poder Judicial: imagen deplorable De la encuesta de Apoyo realizada este año, la lista de las instituciones públicas que son percibidas como más corruptas la encabeza el Poder Judicial (56%). Le sigue muy de cerca la Policía Nacional (52%) y el Congreso de la República (47%). “La encuesta plantea que el Poder Judicial se percibe como una de las instituciones más corruptas. Esto lo notamos en muchos lugares del país; cuando uno recorre el interior, percibe esa misma información. En las ciudades están muy desencantados con todo lo que viene ocurriendo en todos los procesos judiciales, la lentitud y el hecho de que probablemente estén pidiendo sobornos a funcionarios”, sostuvo el ministro de Justicia, Juan Jiménez. Para el ministro, la corrupción se mantiene hoy como el segundo problema na

resultadoS. La VII Encuesta Nacional sobre Corrupción 2012 reveló que este gobierno tiene más liderazgo para resolver esta mala práctica.

14 > SIETE-del 8 al 14 de julio

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 15


ACTUALIDAD >

MANOS SUCIAS

Cecilia Blondet Directora Ejecutiva de Proética

El Poder Judicial es una de las instituciones más corruptas; ¿qué hacer para cambiarlo? “El presidente del Poder Judicial pidió facultades extraordinarias justamente para actuar de manera directa en el campo de la lucha contra la corrupción dentro del Poder Judicial, pero desgraciadamente esto no pudo darse, porque hay demasiados intereses en muchos sectores, más allá del Poder Judicial para mantener el statu quo y por ende la situación de corrupción interna. Creo que es importante que insistamos y que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, tenga la posibilidad de actuar para producir cambios centrales en la lucha contra la corrupción dentro del Poder Judicial”. MINISTRO. Juan Jiménez recalcó que el crimen, la ilegalidad y la informalidad están asociados.

cional, hecho que debe llamar a reflexión. Y cada institución debe enfrentarla con el presupuesto que posee. Población desinformada Los peruanos consideran que su país es “muy corrupto” en un 31%, mientras que otros lo califican de “corrupto”, con 52%. Si se tiene esta situación en cuenta, existe muy poco conocimiento de parte de los ciudadanos respecto a dónde deben acercarse para hacer una denuncia por corrupción (55%), mientras que un 33% lo considera una pérdida de tiempo. Los exponentes señalaron que con el cambio de gobierno se tienen mejores expectativas, además de existir más conciencia y rechazo a la corrupción. A pesar de esto, aquellos que son conscientes de que existe ese tipo de actos, muchas veces lo pasan por alto por considerarlos una “viveza”. Es decir, la encuesta también reveló que existen personas que carecen de valores y tienen tolerancia ante estos actos. De esta manera, tenemos que el 85% de peruanos no tiene respeto por las leyes y la razón es la falta de valores. Para la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Alto nivel de la Corrupción, Susana Silva, la lucha contra la corrupción no es un proceso que tenga una sola estrategia, pero sí un común denominador: la articulación entre todos los sectores. 16 > SIETE-del 8 al 14 de julio

INSTITUCIONES MÁS CONFIABLES Existen entidades del Estado en las que la población confía para efectuar una denuncia de corrupción. Así tenemos a la Defensoría del Pueblo en primer lugar con 55 %, mientras que la Contraloría de la República figura, por primera vez, en el ránking de esta medición.

Impunidad

Según medición de Ipsos Apoyo en 2011, esta es la valoración acerca de quiénes tendrían más posibilidades de no recibir castigo. Congresista Un ministro Un juez Una persona con mucho dinero Un fiscal Un alto mando de las FF.AA. Un empresario exitoso Un policía Ninguno No precisa

51 % 34% 31% 27% 25% 24% 19% 15% 3% 8%

EVOLUCIÓN

La encuesta realizada por Transparencia Internacional en 2010, en la perspectiva de expertos, empresarios y opinión pública, muestra cómo evolucionó el nivel de corrupción del 2008 al 2010.

sUSANA SILVA. Recomienda untrabajo de todos los sectores en lucha anticorrupción.

Disminuyó Sigue igual Aumentó

9% 12% 79%


POLÍTICA >

DRAMAS PRESIDENCIALES

Cuando los problemas familiares afectan la gestión presidencial

Enemigo en casa Demócrata debilitado Fernando Belaunde Terry llegó a Palacio de Gobierno en 1963. Ese mismo año, antes de ganar las elecciones, se divorció de Carola Aubry, quien le había dado tres hijos. En ese Perú sesentero, conservador y machista, esa separación debilitó desde el saque la figura personal del

En ese Perú sesentero, conservador y machista, esa separación debilitó desde el saque la figura personal de Belaunde Terry.

mandatario constitucional. En octubre de 1968 el general Juan Velasco Alvarado lo sacó a la fuerza de Palacio de Gobierno y empezó una Revolución al frente de la Junta Militar de Gobierno. En política cualquier signo de debilidad le da impulso al

contrincante. En su segundo gobierno, de 1980 a 1985, Fernando Belaunde y Violeta Correa, casados desde 1970, formaron una pareja inseparable y culminaron sin contratiempos el renacimiento de la democracia en el país.

General telenovelero tibios. Los Humala elevaron el volumen de la discusión familiar, pero no son los más conflictivos.

E

l ruido político que genera la familia del presidente Ollanta Humala tiene ecos antiguos. La historia reciente guarda una banda sonora y unas imágenes capaces de impresionar al espectador más experimentado. Palacio de Gobierno funciona como una inmensa caja de resonancia que amplifica cualquier tema personal y lo convierte en asunto público. La revista Time, con mucha crea-

18 > SIETE-del 8 al 14 de julio

tividad pero sin precisión, señaló al odio como el factor que separa a los Humala, al inquilino de la Casa de Pizarro, y a los que están fuera del círculo del poder. El propio Ulises ha señalado que existe una confrontación de raíz política con el mandatario, pero odio por ningún lado. En todo caso, SIETE pasa revista a los regímenes de gobierno, desde 1963 a la fecha, y ofrece un panorama que refrescará la memoria.

La señora Consuelo Gonzales de Velasco dejó escapar una infidencia durante una entrevista en vivo y en directo por Panamericana Televisión en 1969 cuando en su calidad de Presidenta de la Junta de Asistencia Nacional (JAN) ofrecía declaraciones en el Centro de Lima. Señora Consuelo, ¿usted ve Simplemente María (la telenovela que paralizaba el país)? No, yo no tengo tiempo con tantas actividades en la JAN, pero Juan (Velasco) no se pierde ni un solo capítulo. La

respuesta automática, desprovista de malicia, contenía una carga política enorme. La Primera Dama, de manera involuntaria, había cuestionado al mandatario quien dejaba de atender el despacho presidencial para deleitarse con el triángulo amoroso de Saby Kamalich, Ricardo Blume y Braulio Castillo. Los asesores de Palacio censuraron la información y Velasco pudo ver el final de ese culebrón sin recibir crítica alguna. Las ventajas de la dictadura.

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 19


POLÍTICA >

DRAMAS PRESIDENCIALES

¡Tú eres mi papá!

días FELICES. En días de campaña electoral, n ada hacía presagiar la dramática ruptura de este matrimonio de raíces japonesas.

La voz infatigable de Zaraí se impuso por cansancio a Alejandro Toledo Manrique, a la sazón Presidente de la República. Con presentaciones mediáticas y solicitudes públicas obtuvo el reconocimiento paternal, sin pasar por pruebas de ADN, ni procesos engorrosos. La entonces adolescente Zaraí, de mano de su progenitora, logró su propósito cuando la curva de aceptación del cholo sano y sagrado estaba por tocar el suelo. La sensibilidad de un país agobiado por hijos extramatrimoniales y progenitores irresponsables casi le arranca la investidura a Toledo Manrique. En esta caída de la popularidad presidencial también participaron con entusiasmo hermanos, sobrinos y familiares impresentables. Por suerte, Toledo acabó sus cinco años como manda la Constitución, pero magullado por los golpes de una oposición implacable y los desatinos de un clan inclasificable.

aceptó. Eliane Karp apoyó a Toledo en su inicial posición de no reconocer como hija a Zaraí.

¿quién soy yo? Después de mucha presión Alejandro Toledo aceptó la paternidad de Zaraí.

a la luz. Alan García llegó con un hijo, de una relación extramarital, en su segundo mandato.

Dama y señora

Alan y Pilar

La señora Susana Higuchi alentó la candidatura de su esposo Alberto Kenya Fujimori Fuijimori, puso un millón de dólares de sus ahorros para solventar la campaña de Cambio 90 y además derrochó entusiasmo sin límites. Recibió mal pago. Susana Higuchi denunció a los hermanos del presidente Fujimori de beneficiarse con la ropa donada que venía de Japón. Alberto no solo negó la versión de su esposa, también la silenció, la aisló y conoció de las torturas a las que fue sometida por el servicio de inteligencia de su gemelo moral, Vladimiro Montesinos. En honor a la verdad, la señora Higuchi fue la señal de alerta sobre la corrupción que dominaba al régimen del padre de sus hijos, el hombre de origen japonés que se negó a devolverle el millón de dólares que ella invirtió para convertirlo en el personaje más poderoso del país. Un serie de videos salidos de la “productora” del SIN certificaron la veracidad de las denuncias de la señora Higuchi y más bien confirmaron que se había quedado corta. Nunca se le agradeció por las denuncias que anticiparon la caída del régimen fujimorista.

La historia de amor entre Alan García y Pilar Nores empezó a finales de los setenta, cuando ambos estudiaban en París. El matrimonio acabó en fecha imprecisa a raíz de la relación que entabló el expresidente con Roxanne Cheesman, quien además alumbró a Federico Danton, el sexto hijo de García en una tercera relación sentimental. Alan consiguió reducir al mínimo los efectos políticos de la revelación, Pilar Nores soportó los estragos de la traición marital en silencio y después asumió en público la posterior ruptura. Sin embargo, este incidente familiar provocó más de un sofoco en Palacio, con ministros negando la existencia de Federico Danton y después saludando la presentación oficial del vástago del mandatario. La simpatía del pequeño y la omnipresente prensa alanista desvanecieron las críticas de la oposición y apagó los murmullos de la opinión pública.

BRAVA. Bajita y menudita, pero con un temple que muchos varones envidiarían. Susana Higuchi levantó la voz durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

SUSANA dio la alerta sobre la corrupción del régimen Del hombre de origen japonés que se negó a devolverle el millón de dólares que ella invirtió para convertirlo en presidente. imbatible. Zaraí puso contra la espada y la pared al gobierno de su evasivo padre.

20 > SIETE-del 8 al 14 de julio

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 21


UN GOLPE DE DADOS por Victoria Guerrero Peirano

por Luis Torres Montero

ltorres@siete.pe twitter: @Malapalabrero

malapalabrero

N

adine fue una ex pelucona que conocí y ahora para depilada por la irascible prestobarba de Valdés, quién lo diría, gato. Hace frío en la ciudad de Lima, michi, abrígate en ‘O’ de oruga que en Celendín la tristeza espectral escupe en la cara a cántaros, gato, las estrellas se esfuman al caer balas en Cajamarca, los diablos ríen. Oye, Malapalabrero, miau, quiero ronronearte sobre la maquinaria del sexo fuerte (duro) al servicio de la Primera dama y su mega poder con, encima, y sin el Presidente: Sola, frente a un espejo virreinal dorado tras cortinas de seda francesa ve diariamente a sus regias amigas las Benavides, las Rizo Patrón, las Brescia, y etecé pitucazo de alta sociedad incluidas las yanas más todas las cochas anda capturada con grillete por los grupos de poder, ay sí, sí, hay más apellidos, peludo, pero leer la revista hola en los supermercados me lelen los pies además soy chueco porque se me va para un lado, gato, deja, no seas sapo ¡Michifux!: algunas mujeres tienen papel íntimo en este gobierno, son la guardia pretoriana tipo fuerza de choque fenotipo Abencia Meza que rodea a “la Jefa” y las feministas no se pueden quejar, el LGBT tampoco, hay de todo afuera del paraíso credo-heterosexual instaurado por la ministra de la mujer y Cipriani, que no vayas a Chincha, gato, que te pueden pelar, las generalas están a la orden y corte de Ollanta, sin mando directo porque en los recovecos de palacio las cosas son así, mira: los hombres se imantan a los hombres (Ollanta con sus villafuertes se pegan mal, huevonaaa) y las mujeres se arremolinan con las mujeres, es decir, misma pesadilla de la etnocacerólo-

22 > SIETE-del 8 AL 14 DE JULIO

los hombres se imantan a los hombres (Ollanta con sus villafuertes se pegan mal, huevonaaa) y las mujeres se arremolinan con las mujeres, es decir, misma pesadilla de la etnocaceróloga Elena Tasso…

ga Elena Tasso… la Jefa es la más más, pe, o sea mi querida ex compañera de la U. de Lima que ya no se acuerda cuando andaba como conejita dando botes por la rampa frente al Yoke! Yoke Plaza! o por las fiestas izquierdosas en chela jipi, relucientes dientes se lanzó en tirabuzón a la cama redonda del poder donde todo vale, goza, goza, esa trasnacional que ejerce contranatura dolorosa, Belcebú, todo tabú se rompe, las promesas se desecharon en una y lo demás ya está en tobogán hacia movidas nadinexes. N es el harén mediático fundamentalista; se inmolan si es que Primera dama se cae de la cama

evitando el chichón ante lenguas amarradas. Su carnal es Blanca, más espinas en sus rosales. Está la Susygrey, gato, orquestadora de Andina/El Peruano quien juega en pared con la Malagueña de canal 7, y Monik Pardonado, prensa hardcore del canal de Valdés, digo, de la PCM pitimitri como el triángulo de las Bermudas porque desaparecen todo lo que vuela rebelde misma la generación de oro perdida de la prensa velazquista, se aman y todas mueren por Nadine porque Nadine besa a sí misma, gato, que quizá no sea esa Nadine, sí el espejo de las otras. Depilada, gatito, estilo hoja de ruta naranja la gran depilación de Valdés.

OPERADORES PEDAGÓGICOS Y UNIVERSIDAD (I)

M

ientras la semana pasada estaba en Londres como invitada a un festival de poesía, recibí, en mi correo personal, el siguiente mensaje de un tal Pedro García: “oe perra de mierda porque me jalas si yo tambien hize trabajo final de creatividad payasa TODO PORQUE ME TIENES COLERA” (sic). Por cierto, no tengo ningún alumno con ese nombre, pero sí he dictado ese curso en una universidad particular. Hace buen tiempo que estaba pensando en escribir una columna como esta, pues muchas cosas me han hecho reflexionar últimamente sobre mi trabajo como docente. Así, este e-mail me llegó para confirmarme —demasiado feamente— muchas ideas que tengo sobre la enseñanza universitaria en estos tiempos que corren. Mi primera pregunta es con qué clase de estudiantes estamos tratando; es decir, de qué manera la universidad está seleccionando a sus candidatos, porque, si el examen de conocimientos ha sido superado hace buen tiempo como prueba de ingreso, entonces, ¿qué valor se le da al área psicológica y de maduración emocional de estos alumnos? Por otro lado, el hecho de que yo sea mujer es un factor que también se debe tener en cuenta para medir el tamaño de la agresión, lo cual, por supuesto, nos sigue diciendo mucho acerca de los discursos masculinos que subyacen en nuestra sociedad. Las universidades, por diferentes motivos, aunque generalmente es el mercado el que viene rigiendo también este ámbito, han ido construyendo un perfil que dice querer adaptarse al estudiante de hoy, pero me pregunto de dónde sacaron ese modelo, y si eso es lo que hay que darle a los chicos, sobre todo en este país, en el cual la educación es la última rueda del coche —¿o se basan en diagnósticos foráneos?—. Un estudiante aprende de mil maneras, y uno puede, si quiere, hacer uso de muchos recursos como el audio, el video, la Internet, etc., pero sacrificar los contenidos solo porque la clase debe ser “más entretenida” no creo que nos esté llevando a ningún buen puerto. En muchas universidades, los alumnos ya no conocen sus bibliotecas, y la palabra investigación es algo de lo cual jamás han oído hablar e incluso les saca ronchas a muchos. Ahora tienen que asimilar conocimientos con base en planteamientos didácticos dictados por un grupo de pedagogos, que, desde mi particular visión, solo ahondan la distancia que desde hace buen tiempo hay entre el colegio y la universidad, en el sentido que yo entiendo esta última: como espacio de discusión, creación e investigación. De esta manera, nos estamos convirtiendo en simples operadores pedagógicos, es decir, sujetos capaces de transmitir un conocimiento digerido, inventores de toda especie de PowerPoints maravillosos y artísticos que los alumnos ven como su salvación antes de ir a un examen y, aunque muchas veces me parece necesario apuntar dos o tres ideas en ellos, usarlos como suplemento del propio trabajo de investigación que un alumno debe realizar es hacerse cómplice de un sistema que los sigue manteniendo en la superficialidad y que, pocas veces, explora su sentido crítico. Obviamente, no puedo generalizar, pues he tenido alumnos maravillosos, interesados, inteligentes y sensibles en todos los lugares en los que he enseñado, aunque en algunos más que en otros, y por ellos es que también escribo esta columna. Debo decir que no soy pedagoga, pero la verdad es que buena parte de lo que sé lo aprendí en las cafeterías, con los amigos, en la biblioteca, o en ciertas conversaciones de los maestros fuera del aula, pero eso queda para una siguiente entrega. xx > SIETE-del 8 AL 14 DE JULIO

Un estudiante aprende de mil maneras, y uno puede, si quiere, hacer uso de recursos como el video, la Internet, etc., pero sacrificar los contenidos solo porque la clase debe ser ‘más entretenida’ no creo que nos esté llevando a ningún buen puerto”.

del 8 AL 14 de juLio -

SIETE < 23


DOSSIER >

efectos de la crisis europea

Amenaza real

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

La crisis en Europa muestra su peor cara al país. El propio ministro Miguel Castilla admitió preocupación sobre este tema

D

urante meses fue el más entusiasta defensor de una tesis optimista: el Perú está blindado contra la crisis en Europa. Pero ese punto de vista entusiasta cambió durante la semana pasada. Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas, aceptó que estaba preocupado por los problemas económicos del Viejo Continente. Una señal de que las nubes empezaron a oscurecerse. Lo cierto es que hay todavía un optimismo abierto y desenfadado por el dinamismo de la economía peruana. En simultáneo, un sector minoritario empezó a mostrar los números que nadie quiere ver y que asustan al más bravo de los defensores del sistema liberal en el país. Las exportaciones cayeron un 20% y los otros indicadores macroeconómicos, tan vigorosos en los últimos años, señalan un debilitamiento sostenido. La tendencia es todavía tenue, sin embargo es constante y nadie sabe a ciencia cierta la profundidad de ese pozo llamado crisis. Durante casi dos décadas los peruanos habíamos olvidado las colas, la escasez de productos de primera necesidad, el desempleo abierto, los abis-

mos sociales y las brechas económicas. Los jóvenes menores de 25 años jamás vieron frente a frente la miseria ni la pobreza extrema como destino ineludible. Por suerte, esa generación supo de las bondades del crecimiento, aprovechó la dinámica de la expansión y soñó con un país desarrollado en el mediano plazo. Ahora esos sueños pueden convertirse en pesadilla y el Perú puede convertirse otra vez en el Castillo del Terror para sus habitantes. La idea no es provocar un alarmismo infundado y crear caos donde no lo hay. De ninguna manera, SIETE pretende encender

la luz ámbar para alertar del mal tiempo en el horizonte y que es hora de desactivar el piloto automático para que los técnicos tomen el control y maniobren con pericia en este ambiente enrarecido. Sin ánimo de retorcer las palabras del ministro Castilla, para reforzar una posición editorial, hay motivos para estar preocupados y en este Dossier se presentan algunos indicios muy razonables de que una tormenta puede hacernos daño si no se realizan los ajustes correspondientes en los plazos oportunos. Como es habitual, en este especial se recogen versiones diversas y hasta antagónicas, para enriquecer la discusión y eludir la influencia de sectores con intereses muy particulares sobre esta materia. Lo cierto es que hay todavía un optimismo abierto y desenfadado por el dinamismo de la economía peruana.


DOSSIER >

ECONOMÍA Y CRECIMIENTO

¿El fin de la década prodigiosa latinoamericana? por Luis Esteban González Manrique

El siglo XXI será, sin duda, el siglo de los países emergentes. En 2011, 20 de las 42 mayores economías del mundo crecieron más de un 3%, pero solo dos de ellas, Austria y Suecia, pertenecían al club de países ricos. Según las previsiones de primavera de 2011 del Fondo Monetario Internacional, las economías emergentes habrán crecido un 30% entre 2007 y 2012, una media anual del 6%, mientras que en las economías avanzadas esa cifra estará cercana al cero.

G

ran parte de los países emergentes disfruta de lo que el economista Alexander Gerschenkron llama “las ventajas de retraso”: al haber comenzado relativamente hace poco su camino al crecimiento, la probabilidad de que puedan mantener ese rumbo es muy alta, sobre todo porque poseen varias herramientas para absorber choques externos: importantes reservas de divisas, finanzas públicas saneadas y posiciones externas confortables. A diferencia de los países ricos, en la década pasada, muchos de ellos no tuvieron burbujas crediticias ni inmobiliarias al haber aprendido las lecciones de sus crisis de los años noventa y principios de los 2000. Todas las cifras que rodean el fenómeno son superlativas. En 26 años, el PIB chino se multiplicó por 10, mientras que su PIB per cápita pasó de 270 a 4.430 dólares. Después de 1830, Reino Unido tardó 70 años en cuadruplicar su crecimiento. Desde 2001, en cambio, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han cuadruplicado el tamaño de sus economías, desde los 2,8 billones de dólares de ese año a los 13,3 billones de 2011. Durante la década pasada, el índice bursátil MSCI BRIC tuvo una rentabilidad ocho veces mayor que el S&P 500 de las mayores compañías de EE. UU. Hoy esos cuatro países acumulan reservas de divisas por valor de 4,45 billones de dólares, el 72% de las cuales pertenece a China: 3,2 billones (54% del PIB). Brasil, por su parte, tiene 350.000 millones y la India 320.000 millones. Brasil ha sido un protagonista de excepción de ese proceso. El gigante sudamericano es ya la sexta economía del mundo y en el 2030 probablemente será la cuarta. El año pasado recibió 65.000 millones de dólares en inversión extranjera y hoy es el quinto acreedor de EE. UU., debido a la cantidad de bonos del Tesoro que ha adquirido.

BANCO MUNDIAL. ElAnto beatem incia dolupta tectiorpore con comnimi licitatur moluptur, occus,

Alexander Gerschenkron l. Alexander Gerschenkronoccus,asasvabvbasvabsvbavs

De las 500 principales empresas latinoamericanas, 223 son brasileñas –entre ellas Petrobras, Vale, JBS, Odebrecht, Ultrapar, Ipiranga, Grupo Pao de Azúcar–, que suman 1,1 billón de dólares en ventas. Las 30 principales empresas multinacionales brasileñas tienen 90.000 millones de dólares de activos en el extranjero y emplean a unas 200.000 personas. El ascenso de las potencias emergentes está vinculado a un doble proceso: la progresiva desindustrialización de los países desarrollados y la transformación de China en la “fábrica del mundo”, que la ha conver-

tido en un voraz importador de materias primas, la mayor parte de ellas provenientes de otros países del Sur emergente. En 2005, China ya consumía entre el 20 y el 30% de la producción global de hierro, cinc, estaño, plomo, aluminio y cobre, entre cinco y seis veces más que su peso en la economía mundial. Para América Latina ese desarrollo ha sido providencial por la complementariedad de sus respectivas economías. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras que en 1999 las materias primas representaban el 26,7% del total de las exportaciones, en 2009 equivalían al 38,8%. De hecho, el motor del dinamismo económico de los últimos 10 años en Sudamérica ha sido el boom de las materias primas, generado en buena parte por la demanda china. China es hoy en el segundo socio comercial de América Latina. El volumen comercial bilateral alcanzó en 2010 los 183.067 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 50%. Las exportaciones chinas hacia la región consistieron fundamentalmente en productos mecánicos, electrónicos y de alta tecnología (80%), mientras que las mercancías de los sectores de energía, minería y agricultura de América Latina constituyeron el 63% de las importaciones de esa región.

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 25


DOSSIER >

ECONOMÍA Y CRECIMIENTO

Ese mismo año, las inversiones directas de China en América Latina llegaron a 15.000 millones de dólares, lo que convirtió al país asiático en el tercer mayor inversionista del continente. El comercio entre Asia y América Latina se ha multiplicado por siete en los últimos 10 años, hasta 268.000 millones de dólares en 2010. En la última década, la proporción latinoamericana del comercio asiático pasó del 9 al 20% del total. Desde el año 2004, los países asiáticos y latinoamericanos han firmado 13 tratados de libre comercio (TLC), mientras que la firma del TLC entre la UE y Mercosur parece cada vez más lejana. Hoy la Unión solo supone el 11% del comercio exterior latinoamericano. De hecho, América Latina es la región menos dependiente el mundo de las exportaciones a la UE. A finales de los años noventa, un 60% de las exportaciones de la región tenían como destino a EE. UU., pero una década después esa cifra cayó al 40%. Un fenómeno similar se produjo con la participación europea, que bajó de un 20% a un 13%, entre 1989 y 2009. China, en cambio, ha ido ganando terreno: a inicios de los noventa solamente

interno y mejorando la distribución del ingreso. A principios de la década pasada, cerca del 20% de la población regional era de clase media; ahora es el 30%. En 10 años (2002-2011), el PIB per cápita latinoamericano creció casi un 25%. En seis países —Panamá, República Dominicana, Perú, Uruguay, Argentina y Chile— ese crecimiento superó el 40%. Debido a que Occidente no está creciendo al ritmo necesario para absorber sus exportaciones, las economías emergentes se van a ver cada vez más obligadas a comerciar entre sí. Si China mantiene su actual crecimiento durante las próximas décadas, sus exportaciones pasarán del un 1% de los productos latinoamericanos 2,6% del PIB global actual al 7,4% en 2050, llegaban al país asiático, frente al 8% ac- un volumen imposible de absorber en los tual. En 2014 China podría superar a la UE actuales circuitos comerciales Norte-Sur. y así pasar a ser el segundo mayor mercado Según Willem Buiter, economista-jefe de para las exportaciones de la región. Citigroup, los cambiantes patrones comerEse proceso ha generado un círculo vir- ciales globales harán que el Asia emergente tuoso en América Latina: la dinámisustituya a Europa occidental como el ca exportadora ha fortalecido al mayor bloque comercial del mundo sector financiero y aumentado en el año 2025, aunque hoy solo Ed el ingreso de capitales, generepresente la mitad del volumaximiligni rando servicios y empleo, men comercial europeo. cus. Everum ipidelesti odis enis fortaleciendo el mercado Desde 2005, los bancos si di occullabori chinos han concedido créaspercil exped maio ditos a la región por valor offictiatet landis de 75.000 millones de dólaaborum inihici molore res. En 2010 esos préstamos superaron los concedidos por el Banco Mundial, el Export-Import Bank de EE. UU. y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). China ha formado tres tratados de libre comercio (TLC) en la región: con Chile (2006), Perú (2009) y Costa Rica (2010). Según SinoLatin, de los acuerdos comerciales firmados por compañías chinas en los últimos seis años, el 90% estuvo vinculado a los alimentos y la agricultura. No es extraño: ninguna otra región del mundo está mejor preparada para saciar el voraz apetito chino. En términos de tierras cultivables, China tiene 0,11 hectáreas per cápita, mientras que en América Latina esa ratio es de 0,25. La región posee además el 34% de los recursos renovables de agua potable del mundo, mientras esa cifra alcanza apenas el 5,2% en China. EXPORTACIÓN. ElAnto beatem incia dolupta tectiorpore con comnimi licitatur moluptur, Antes de la integración de los BRIC en la economía global —un proceso que comenRiberovitae nonectendae officia tianis assiminciis nost litasped que zó en los años ochenta—, las economías voluptionsed ut occusande moluptas aut lab im dis diciis destrum desarrolladas representaban casi el 80% remquam, coribea isi coreribus ipsusam ut la non nobis solorib de la producción mundial. Hoy esa cifra ha bajado al 60% y sigue en trayectoria des26 > SIETE-del 8 al 14 de julio

CEPAL. ElAnto beatem incia dolupta tectiorpore con comnimi licitatur moluptur, occus,Imin nostia quis eratetur aliqui occum laborera et

cendente. Según Meghnad Desai, profesor emérito de la London School of Economics, lo que estamos presenciando es una crisis del capitalismo occidental, que en su opinión se ha vuelto “geriátrico”. Nubarrones en el horizonte Sin embargo, en contra de las previsiones más optimistas, la inusitada prolongación de la “gran recesión” en la UE, ya en su cuarto año y sin que se vislumbre un cambio de ciclo, sumada a la anémica recuperación de EE. UU., ya ha comenzado a proyectar sus sombras entre los BRIC y, a través de ellos, sobre América Latina. Hasta ahora, la recesión en la región fue corta, relativamente leve y con una rápida recuperación gracias a su capacidad para absorber la volatilidad generada por la crisis global. Pero si el agravamiento de la crisis europea frena su demanda de productos asiáticos y norteamericanos, el contagio se trasladará inexorablemente a Latinoamérica. Y las señales que se atisban en el horizonte auguran tormentas. Según la agencia Bloomberg, por primera vez en 13 años el real brasileño, el rublo ruso y la rupia india se han debilitado más con relación al dólar

Según Meghnad Desai, profesor emérito de la London School of Economics, lo que estamos presenciando es una crisis del capitalismo occidental, que en su opinión se ha vuelto “geriátrico”.

que el resto de monedas de los países emergentes. India podría ser el primer BRIC en perder su grado de inversión. El pasado junio los inversionistas retiraron 6.500 millones de dólares de las bolsas brasileñas y otros 5.800 millones de las rusas. La tasa de morosidad de los créditos brasileños ha alcanzado su tasa más alta en tres años, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo ha regresado a los niveles que tenía en 2009. No son las únicas señales inquietantes. En teoría, las afinidades lingüísticas y culturales que comparten los países latinoamericanos y su proximidad geográfica convierten a la región en un potencial mercado común. Sin embargo, sus países son los que menos exportan a sus vecinos en relación con otros continentes, lo que explica las crecientes presiones proteccionistas en varios países sudamericanos. Tras recuperarse de la “gran recesión” global con un crecimiento del 6,1% en 2010, la región creció el 4,3% el año pasado. La Cepal destacó en su último reporte semestral que pese a la alta incertidumbre y volatilidad global, la región crecerá este año al 3,7% con un desempleo del 6,5%, cerca del

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 27


DOSSIER >

ECONOMÍA Y CRECIMIENTO

mínimo histórico, y una inflación del 5,5%. Sin embargo, la inflación en Argentina y Venezuela rondará el 25%. Un crecimiento del 3%, advierten varios expertos, es mediocre y vulnerable ante los potenciales vaivenes de los precios de las materias primas. En los últimos años, la competencia de China está exacerbando los instintos proteccionistas de los países miembros de Mercosur, que se sienten obligados a proteger su tejido industrial. El gigante asiático subvenciona sus exportaciones mediante un tipo de cambio subvaluado, mientras que el real brasileño se ha revaluado un 32% frente al dólar desde 2009, encareciendo sus exportaciones. Las manufacturas representan hoy solo el 14,6% del PIB brasileño, frente al 17,2% en el año 2000. Desde el pasado 1 de marzo, el Commodity Research Bureau Spot Market Index, que rastrea la evolución de los precios de 22 materias primas, ha caído un 7%. “Si los precios de las materias primas vuelven a niveles del año 2003, habrá un deterioro de la cuenta corriente tan brutal como en la crisis latinoamericana de 1982”, advierte el economista chileno Gabriel Palma, profesor en la Universidad de Cambridge. Durante más de una década, Brasil ha tenido un crecimiento superior al de EE. UU. y la UE, pero la ralentización de China, su primer socio comercial, ha comenzado a revelar las insuficiencias de un modelo de desarrollo basado en buena medida en las exportaciones de materias primas. Desde 2008, la economía brasileña ha crecido una media del 4%, pero las turbulencias del entorno económico mundial –y sobre todo la volatilidad de las commodities– han hecho insostenible ese ritmo. Por su parte, los productos manufacturados industriales brasileños (13,5% del PIB), como los aviones de Embraer, tienen actualmente menor demanda en los mercados de los países desarrollados. Una creciente mayoría de analistas cree que el boom de la década prodigiosa ya pasó y que difícilmente se volverá a tasas de crecimiento del 5-6% porque, entre otras cosas, unos consumidores excesivamente endeudados han comenzado a frenar su afán comprador de los últimos años. Según el Fondo Monetario Internacional, todas las economías latinoamericanas, con excepción de la paraguaya, tendrán un crecimiento superior al de Brasil este año. En 2010, la economía brasileña creció un 7,5%, pero el 2011 la cifra fue un decep28 > SIETE-del 8 al 14 de julio

cionante 2,7%, muy inferior al de las otros Colombia, Perú y Chile y su común interés BRIC, que crecieron entre un 4,3 y un 9% el en fortalecer sus relaciones con los países año pasado. La mayoría de previsiones apun- de la región Asia-Pacífico los ha hecho sotan a un 3% este año. En el primer trimestre, cios naturales en la Alianza del Pacífico de la expansión industrial fue prácticamente reciente formación. nula. En mayo las inversiones extranjeras El año pasado, la economía mexicana fueron de 2.590 millones de dólares, frente creció más que la brasileña y lo volverá a a los 5.990 millones de abril. hacer este año. De hecho, el modelo La coyuntura es distinta en el mexicano de economía abierta Ed otro extremo de la región. El está demostrando una mayor maximiligni caso de México no puede ser fortaleza ante la crisis de los cus. Everum más distinto, debido a que países desarrollados tras ipidelesti odis enis su amplia red de acuerdos 17 años de estabilidad masi di occullabori comerciales, entre ellos con croeconómica, baja inflaaspercil exped maio offictiatet landis EE. UU. y Canadá y la UE, ción, deuda manejable y una aborum inihici le ha permitido un amplio creciente competitividad de molore acceso a sus mercados, potensu industria manufacturera. ciando su industria manufactuLa economía mexicana creció rera y sus exportaciones. Casi dos de un 3,9% en el año 2011, con un défilos 2,6 millones de vehículos que produjo cit fiscal del 2,5% y una deuda pública del México el año pasado se exportaron, frente 27% del PIB. En 1990, el comercio exterior a los 540.000 que exportó Brasil de los 3,4 representaba el 17,5% del PIB. Hoy esa cifra millones que produjo. es del 61%, frente al 20% del Brasil. El 80% En 2010, casi un 70% de las importacio- de las exportaciones mexicanas son producnes que entraron al mercado mexicano lo tos manufacturados. hicieron libres de aranceles, frente al 25% China ha afectado a ambos gigantes en Brasil. La afinidad del modelo comer- latinoamericanos de modo opuesto: China cial mexicano con los que prevalecen en compite con México y compra a Brasil. Pero debido al encarecimiento de la mano de obra china, México ha recuperado terreno para sus exportaciones en el mercado de EE. UU. (78% del total), mientras la desaceleración china ha arrastrado a Brasil. En cierto modo, Brasil está experimentando un “regreso a la normalidad”. Desde 1980, su crecimiento medio ha sido del 2,5% anual, exceptuando los periodos que presenciaron fuertes aumento del precio de las materias primas. Incluso el 4% de la última década fue la mitad del de los otros tres BRIC. Los 370.000 millones de dólares en reAugusto de la Torre. ElAnto beatem incia servas internacionales brasileñas ayudarán dolupta tectiorpore con comnimi licitatursas. a paliar los efectos más severos de la desaceleración con medidas como las anunciadas por el ministro de Finanzas, Guido Mantega, para incentivar el consumo: reducción de impuestos a ciertos productos nacionales, reducción de las tasas de interés y una extensión en los plazos para los pagos de créditos al consumo. Pero diversos analistas apuntan a que hay varias grandes ausencias en la respuesta del gobierno a la desaceleración: una reforma para reducir el gasto público (40% Alicia Bárcena. ElAnto beatem incia del PIB, similar al de Europa) y la burocradolupta tectiorpore con comnimi licitaturass cia estatal y un esfuerzo por frenar la pre-

EXPORTACIÓN. ElAnto beatem incia dolupta tectiorpore con comnimi licitatur moluptur, occus,Imin nostia quis eratetur aliqui occum laborera et

sión proteccionista. Las importaciones de automóviles mexicanos aumentaron 70% el año pasado, hasta los 2.400 millones de dólares, lo que forzó al gobierno a renegociar los términos de un acuerdo comercial con México. En marzo, México accedió a reducir sus exportaciones a un promedio de 1.550 millones de dólares durante los próximos tres años. Debido al peso de la presión impositiva (38% del PIB, la más alta de los BRIC), la escasez de ahorro interno y las regulaciones burocráticas, la inversión es del 19% del PIB, frente al 50%, por ejemplo, de China. El gobierno de Brasilia invierte solo el 5% del PIB en infraestructuras, frente al 10% de China. Unos tipos de interés que promedian el 10% atraen capital exterior, pero el precio que paga el país es el fortalecimiento de su moneda, lo que encarece las exportaciones y ha situado a Río de Janeiro y Sao Paulo entre las 10 ciudades más caras del mundo. La Cepal no descarta un escenario externo peor si la crisis bancaria y de deuda soberana se agrava en España e Ita-

lia, lo que supondría una fuga de los flujos financieros a activos más seguros y que traduciría en la región en una interrupción de los flujos de capitales, el retiro de depósitos e inversiones de cartera y la suspensión de líneas de crédito bancarias en el exterior. “En ese extremo, aumentaría la necesidad de liquidez, especialmente en divisas, y se producirían caídas en los mercados de va-

lores y una depreciación de las monedas”, advierte su directora, Alicia Bárcena. Según el Banco Mundial, entre los países que tienen una alta exposición a choques externos pero una vulnerabilidad relativamente baja están Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay gracias a la solidez de sus políticas macroeconómicas. No obstante, las lecciones del pasado aconsejan prepararse para lo peor, teniendo a punto planes de contingencia. Se puede crecer menos y distribuir mejor a través de políticas sociales activas, por ejemplo. Por otra parte, como recuerda Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina, en los años noventa el riesgo de fuga de capitales era tan grande que para evitarlo los bancos centrales se veían obligados, incluso en los momentos difíciles, a mantener las tasas de interés altas. Afortunadamente, como ahora la confianza se ha fortalecido, los bancos centrales pueden mantener o bajar los tipos. En las circunstancias actuales, ese margen de maniobra monetaria puede ser crucial.

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 29


INTERNACIONAL >

LA HISTORIA SE REPITE

poR Ginevra Baffigo (gbaffigo@siete.pe)

La contramig ración europea La otra cara de la crisis Pesadas maletas de cartón, un pasaje de tercera clase y la ilusión de dejarse a las espaldas la miseria de sus hogares. Hace más de cien años, este era el perfil de la mayoría de emigrantes europeos que zarpaban desde los puertos de Génova, Cádiz o Lisboa rumbo a las Américas.

H

ombres, mujeres y niños que –impávidos– enfrentaban meses de navegación en la desesperada búsqueda de El Dorado, en donde las sombras de una vida sufrida dejaran espacio a la luz prometedora del Nuevo Mundo. En aquellos tiempos, los italianos que habían encontrado fortuna en el continente latino acuñaron una curiosa expresión: “¡Vale un Perú!” Y, varios lustros después, Frank Sinatra desde la luminosa Nueva York cantaba “Come fly with me, let’s float down to Perú”: exótica y feliz destinación de los sueños americanos. Hoy en día, tras muchas décadas, la historia vuelve a repetirse. América Latina y, desde nuestro punto de vista, el Perú vuelven a ser el destino de nuevas migraciones.

42 > SIETE-del 8 al 14 de julio

LOS REFUGIADOS DE LA ahora, con la crisis, la maleta se ha vuelCEGUERA EUROPEA to más pesada, la espera del embarque Cruzan el Atlántico y esperan encontrar embarazosa, la despedida un poco triste fortuna al otro lado del mar: los nómadas y el fantasma de la ausencia definitiva por necesidad, los refugiados de la crisis tangible. económica o, ahora como entonces, los amDesaparecieron los superhombres y se biciosos “conquistadores” de porciones de mostraron las caras de los jóvenes profeun mercado aún no explotado. Hoy viajan sionales entre los 28 y 45 años, de los poarmados solo de una portátil, un móvil de líglotas, de los licenciados de posgrado de última generación y pasajes low cost (presa España, Portugal, Italia y Francia. de una paciente caza en las redes de Una mítica “generación perdida”, Internet). recién nacida y ya lista para ser Los incoloros retratos en echada. Deja las huelgas, América sepia han sido sustituidos deja ser “indignada”, y Latina y, desde por Skype y Facebook, con aprovecha de cualquier nuestro punto de su engaño de que ya no trabajo temporal o, en vista, el Perú, vuelven exista la distancia. los casos más afortunaa ser el destino de Las familias se despidos, de unos ahorros en nuevas migraciones. den, frente a la puerta de euros (los mismos que TRAS MUCHAS embarque, en un ritual sin en patria no alcanzarían DÉCADAS, SE REPITE LA HISTORIA. tiempo: se alejan disimulanni para un piso) para mardo unos su pena, otros su incicharse y transformar un piente desamparo. “Es por poco sueño en realidad. tiempo”, “Regresaré pronto”. Pero en Aparentemente nadie los obliga. los oídos de uno y en la voz del otro se per- Casi no figuran en las cuentas oficiales, a cibe la ilusión de que el viaje no contemple menosque se consulte el censo de los reel regreso. sidentes extranjeros. Ellos son la última Hasta hace poco era un privilegio de pieza de un dominó empezado por una los nuevos tiempos que les permitía gozar fuerza invisible. Un goteo silente de savia de una voluntad de potencia sin límites... que dejará sin vida el estéril suelo europeo.

del 8 AL 14 de juLIO -

SIETE < 43


INTERNACIONAL >

LA HISTORIA SE REPITE

DESDE EUROPA RUMBO A... ria Rousseff, que enfrenta a la crisis global Las estadísticas revelan cómo en los úl- promoviendo el desarrollo del mercado timos cuatros años la primera economía interior, ha determinado el crecimiento de latinoamericana, la de Brasil, se haya trans- las rentas y de los consumos, a pesar de las formado en un gigantesco imán para los pesimistas previsiones del Banco Mundial y desempleados europeos. del Fondo Monetario Internacional. Liderado por los portugueses, el increLa economía brasileña sigue creciendo a mento registrado suma a un 52% respecto un ritmo del 5% al año. Es por esto que un al primer semestre del 2011. En Brasil, el profesional del banco de Sao Paulo gana ministerio de Empleo ha otorgado permisos mucho más respecto a su homologo de Wall de trabajo a más de 51 mil europeos, lo cual Street. Según el consultor internacional Midetermina un 32% más respecto al 2010. cheal Page, el 30% de los postulantes en las La excolonia portuguesa, debido a la grandes empresas brasileñas son –en orden expansión de su economía y las facilitadecreciente– españoles, portugueses y ciones otorgadas por el gobierno franceses. Sin dar cuenta de los central, se ha vuelto en uno de profesionales de regreso desde los países con más oportuniel extranjero. Es Un regreso dades para los profesionaSiguiendo nuestra ruta a las excolonias, les europeos. La política hacia el Sur, Argentina, que en los sectores del expresidente Lula, y por segunda vez desde construcción y minería, prometen un la de la actual mandatala guerra civil española, espacio que en Europa se agotó hace siglos.

brazos abiertos. Brasil acoge a muchos profesionales europeos en sus empresas.

Huérfanos del sistema internacional El 3% de la población mundial vive en países en los cuales no nació: 200 millones de personas. Proyecciones al 2025: inmigraciones hacia los países en desarrollo: +3%. Generan en la economía mundial 356 mil millones de dólares (US$356.000.000.000). Más de 2/3 de estas entradas quedaría en los países en desarrollo. La apertura de las fronteras comportaría un incremento de 39 mil millardos de dólares para la economía global. FUENTE: “Exceptional People: How Migration Shaped our World and Will Define our Future, Princeton University Press. Escrito por Ian Goldin, Geoffrey y Meera Balarajan Cameron

tiende una mano fraterna al otro lado del océano. De los 1.389.916 españoles residentes al exterior, el 22% vive en el país gaucho. Entre el 2010 y el 2011 más de 50.000 profesionales, formados en las universidades de España, han dado cuerpo y alma al nuevo éxodo. Y es en particular hacia los españoles que los datos Osce apuntan el dedo. Solo en el primer trimestre del 2012 los exiliados por falta de trabajo en la región ibérica han sido 132.000, confirmando un incremento del 120% respecto al 2011. No son solo números, sino la otra cara de la crisis de la zona Euro: en donde, ante la imposibilidad de solucionar el 60% de desocupación, se ha empezado una silente migración hacia los economías emergentes. ¿Y PARA LOS QUE NO LLEGAN A BRASIL O ARGENTINA? Quedan las opciones de Uruguay y Chile. Según los registros de inmigración de estos países, en el año 2011 se ha registrado la llegada de 6.800 españoles en Uruguay y 6.400 en Chile. En la mayoría son especialistas en energía, medio ambiente, en ingeniería u informática, del sector de la pesca u agroalimentario. Pero la nueva tendencia migratoria marca también nuevos destinos: Ecuador registra +36% de trabajadores europeos, el Perú +16% y Colombia +11%. Un auténtico regreso a las excolonias, que particularmente, en los sectores construcción y minería, prometen un espacio que en Europa se agotó hace siglos. El desarrollo económico de los países latinoamericanos, la presencia de recursos naturales y la necesidad de infraestructuras son sirenas buenas que indican unos puertos seguros para el pueblo sin patria ni empleo. Es un llamado a la supervivencia. No solo para los numerosos ingenieros, arquitectos u geólogos del Viejo Mundo, sino también para las empresas supérstites de la crisis. Con la maleta llena de esperanzas, los hijos de Europa se marchan hacia horizontes ignotos. El nuevo éxodo que azota a Andalucía, al sur de Italia y a la capital lusitana es el peor error de los gobiernos europeos, los cuales están tácitamente permitiendo su empobrecimiento intelectual y técnico. Si es verdad que estos huérfanos de Europa son la “generación perdida”, lo son en la medida que el Viejo Mundo, al no darle la posibilidad de un futuro decoroso, está perdiendo a su propio futuro.

España en Crisis. El ajuste económico hecho por el gobierno de Rajoy, ha originado el aumento de desempleo en el país ibérico y, esto a su vez, un éxodo de profesionales y trabajadores que ven en los países emergentes de Latinoamérica la “tierra prometida”.

Y si Europa “no va”, hay que invertir más alla del mar En tiempo de vacas flacas, no queda otra que invadir a la granja del vecino. Y, en el caso de las empresas europeas, la ley de supervivencia, o más sencillamente del mercado, inspira una reconquista de las floridas colonias latinas. Esta es la decisión cabal de miles de empresas del Viejo Continente, que migran hacia el profundo Sur, en una desesperada fuga de la crisis. Con una media del 5% de desarrollo por año, los países latinos se han vuelto en apetecibles mercados para las inversiones europeas. Que si por un lado amplifican los resabidos males de las relaciones entre industria y sector público, por el otro han permitido colmar la brecha tecnológica en el subcontinente. Al igual que los emigrantes privados, las empresas españolas dominan el escenario de las inversiones extranjeras en América del Sur, recaudando en este mercado los dos tercios de sus activos. A pesar de las amargas lágrimas de la Repsol en Argentina, Telefónica, BBVA, Santander y Endesa han logrado grandes ganancias en nuestro país como en los de los vecinos. Ganancia que, siguiendo una lógica de nuevo colonialismo, regresa tal y pareja en las cuentas

inversiones. Debido a la crisis europea, las empresas del Viejo Continente apuntan hoy más que nunca hacia América Latina.

de los fracasados bancos de España. Sin embargo, no es un monopolio ibérico. Las empresas italianas, así como las españolas, logran en América Latina lo que se les niega en su patria. Pirelli y Enel, desde hace años, aprovechan del desarrollo económico latino. Pirelli se ha concentrado en Brasil y Venezuela, mientras que la Enel, desde que en el 2007 adquirió a Endesa, se ha vuelto el primer operador eléctrico privado en todo el continente. Las plazas comerciales principales son la de Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Centroamérica. Una presencia que en la mayoría de los casos resulta un estorbo, como nos recuerda el escándalo de Finmeccanica en Panamá. Al leer las crónicas, la industria italiana parece haber vendido radares y helicópteros al precio de 81 millones de dólares. Un homenaje al vergonzoso pasado, en el que Italia resultó haber despachado fragatas y armamentos al Perú, y vehículos blindados al Brasil, contribuyendo al rearme en las zonas de guerrilla. Latinoamérica corre el riesgo de volverse el refugio dorado del capitalismo salvaje que ha condenado a años de crisis a su madre europea.


OPINIÓN

MAPAMUNDI

por Oliver Stark

info@siete.pe

La revolución francesa del ciudadano Hollande El escándalo Barclays

E

n Gran Bretaña, funcionarios del más alto nivel del banco Barclays que además involucra a otros 18 bancos del sistema, acaban de desatar una gran tormenta en el ambiente financiero mundial por literalmente traficar con las tasas de interés LIBOR. LIBOR o London Inter-Bank Offered Rate, es una base o benchmark de tasa de interés que se compone de lo que los 18 bancos más representativos y serios de la Gran Bretaña le indican a la British Bankers Association (BBA). A diferencia de lo que uno se imaginaría, esas indicaciones de tasa son hechas por funcionarios que lo que hacen es estimar lo que ellos creen, que es el costo financiero en un determinado momento en el tiempo, y no realmente el costo del dinero según la oferta y demanda. Es así que estas proyecciones se convierten en un factor subjetivo, y lo que es más importante, basado en la confianza (de que la gente que la va a dar es de respeto, en el sentido antiguo de la palabra). Apoyados en esta última premisa, de que la banca y finanzas públicas tienen que estar basadas en la ética de los actores, es que un puñado de empleados top como el renunciante presidente ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, sobre el que finalmente recayó toda la responsabilidad, dieron indicaciones erradas, y lo que es peor, concertadas entre los otros 18 bancos, a la BBA con la clara y hoy comprobada intención de lucrar con ello. ¿Cómo? Dando indicaciones de tasa más baja de lo que debería ser o de lo que el mercado realmente daría, para de esa manera tener un diferencial más grande entre tasa activa y pasiva y sacar un margen mayor de ganancia. ¿Por qué? Ahí entra otra vez la mal nacida codicia capitalista y presión que ejerce el management de todo banco para que las utilidades sean cada vez mayores. Para ayudar a que el esfuerzo valga la pena se pagan los respectivos bonos. Es por eso que tenemos esos grandes escándalos mundiales en que los gerentes (o CEOs) a veces ganan más que los accionistas. Eso además lo hacen a veces en medio de la más fuerte turbulencia financiera (como lo fue el 2008) o durante una crisis económica (como la actual en Europa), dándole todo esto otro empujoncito más las teorías del Capital de don Carlos Marx. Es de esperar que las sanciones en Gran Bretaña sean reales y los responsables sean despedidos sin beneficios, ya que el daño causado podría empezar a ser irreversible.

46 > SIETE-del 8 AL 14 DE JULIO

Es por eso que tenemos esos grandes escándalos mundiales en que los gerentes (o CEOs) a veces ganan más que los accionistas. Eso además lo hacen a veces en medio de la más fuerte turbulencia financiera (como lo fue el 2008) o durante una crisis económica (como la actual en Europa)”.

La labor de monsieur Sarkozy deja marcas sin tintas en la lectura del nuevo inquilino del Elíseo, que recupera ese espacio para la nueva página que quiere escribir en la historia de Francia. Luego de haber prometido a los homosexuales que desde el primer semestre 2013 podrán casarse y adoptar hijos, haber reducido un 30% los salarios del presidente, del primer ministro y de los ministros de Estado, y suprimido la franquicia de 30 euros que se exigía a los inmigrantes irregulares en la sanidad

pública, el ciudadano Hollande ha decidido atacar a los grandes patrimonios franceses. Más de 7.200 millones de euros, fruto de una “rectificación con justicia” hacia “los que más tienen”, serán la primera piedra sobre la cual erigirá una ambiciosa reforma fiscal. Como explica el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se trata de no tocar los ingresos de “las clases populares y medias”, sino que el esfuerzo principal lo hagan los contribuyentes más ricos y las empresas que más facturan y ganan.

Arafat habría sido asesinado vea el video en: http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0

El recelo hacia China La amenaza de la estrella económica china ha podido más que los odios del pasado. A pesar del gran resentimiento que muchos surcoreanos sienten contra Japón por su brutal invasión entre 1910 y 1945, las dos naciones han logrado firmar un pacto militar: el GSOMIA (siglas en inglés de Acuerdo General de Seguridad de Información Militar). El objetivo, que pone en luz el pragmatismo del gobierno de Seúl, es el de intercambiar información sensible sobre Corea del Norte y el creciente poderío militar de Pekín. Seúl necesita el pacto para poder utilizar los activos de inteligencia de Japón, incluidos satélites espía y modernos aviones de vigilancia.

A pesar de que haya pasado más 8 años, la muerte de Yasser Arafat se está transformando en el nuevo cuento policial de la política internacional. El 11 de noviembre del 2004

Sin embargo, hay quien no recibe bien la noticia, dejando unos puntos suspensivos sobre el papel que en todo esto ha jugado, y sigue jugando, Washington. ”El GSOMIA –afirma un portavoz de Solidaridad para la Paz y la Reunificación de Corea– responde a la intención de Estados Unidos de instalar un sistema de defensa de antimisiles en el nordeste de Asia, dirigido contra Corea del Norte y China”. Y, aunque desde el ministerio de Relaciones Exteriores se siga negando la evidencia, es claro que el pacto, empujado por EE. UU., incrementará la cooperación entre Washington, Seúl y Tokio.

el Rais moría en el hospital militar de Bercy (Francia), luego de una breve e imprevista enfermedad. Los 50 médicos que lo asistieron en ese entonces no lograron identificar la patología que estaba consumiendo el cuerpo y el espíritu del presidente de la Autoridad Nacional Palestina. A insistencia de la viuda se analizaron en el Instituto de Radiofísica de

Lausana las prendas y los registros médicos del líder palestino. Y con razón: como declara el director del Instituto, François Bochud, se han “encontrado trazas relevantes de Polonio-210 (una sustancia altamente radioactiva)”, en particular en su cepillo de dientes y en esa kefiah (pañuelo), símbolo de la lucha palestina.

¡Si no tienen pan, que coman pasteles! Pizza, papas fritas y zapatos con plataforma: ¿son las herramientas de la nueva revolución norcoreana? En parte sí y en parte son efigies de la restauración. Bajo la guía del joven líder Kim Jong -un, en la última monarquía roja se trata de conquistar a los súbditos con disposiciones liberales, capaces de cambiar radicalmente a la vida de un pueblo cuya alimentación sigue siendo una lucha para la existencia. En el país que se declara como el “último paraíso comunista”, a pesar de que el poder sea todavía transferido por vía dinástica, el joven Kim nos recuerda más una torpe María Antonieta que un profético revolucionario de Occidente. La caída de la prohibición de

nutrirse con los símbolos de la burguesía capitalista, se debe en parte a la imagen del joven que estudió en Suiza y que sabe bien que la pizza, las hamburguesas y las papas fritas no representan venenos para la ideología nacional. Sin embargo, al ganarse de forma tan barata la simpatía de sus súbditos aleja la amenaza de un cambio de dinastía, en la cual el que gane podrá agarrar el control del arsenal nuclear, utilizado hasta ahora solo como garantía de inamovilidad.

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 47


paleontologìa > hallazgo

por MARÍA CLAUDIA ALVA / malba@siete.pe

OcucajE,

residencia de fósiles marinos

Tiene 3.6 millones de años de antigüedad y mide seis metros de largo. Hace cinco meses aparecieron las primeras señales de la existencia de los restos de la que es la única especie encontrada en esta parte del mundo: la ballena enana.

52 > SIETE - del 8 al 14 de juLio

A

l sur de la provincia vitivinícola de Ica se escucha el soplido del viento y la arena. Ambos crean las grandes dunas que son parte del paisaje del desierto de Ocucaje, lugar que guarda los más antiguos restos fósiles de ballenas enanas que tiene el Perú. En esta vastedad hay una zona llamada el Valle de las Ballenas, lugar que en la Era Cenozoica fue un extenso mar. Hasta ahí han llegado los estudiosos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en busca de cualquier indicio o pieza fosilizada del pasado que les permita comprender la dinámica de la vida en esta parte del mundo millones de años atrás. En esta magnífica tarea, el viento contribuye con su persistencia y su fuerza, es así que gracias a la erosión eólica natural se han descubierto cerca de cien restos fósiles de las raras ballenas enanas. Lamentablemente, así como el viento las pone en evidencia, también puede destruirlas. El rescate de estos preciados restos antediluvianos forma parte del trabajo de conservación y valoración de nuestro Patrimonio Paleontológico, donde contradictoriamente se

reconoce la falta de profesionales que puedan dar mayores aportes a estas investigaciones. Son geólogos los que por ahora se dedican minuciosamente a esta labor y que desde el 2008 vienen trabajando en la exploración y limpieza de los fósiles encontrados en el desierto de Ocucaje. Es un arduo trabajo, porque generalmente la temperatura en el desierto fluctúa entre los 40 y 45 grados Celsius, lo que también evita la depredación de los restos por parte de los lugareños.

Construcción del geoparque natural

Con el propósito de darle mayor atractivo turístico a la zona, el municipio de Ocucaje (Ica) y el Ingemmet han unido fuerzas y trabajan en la creación de un geoparque natural y un centro de exhibición. El alcalde de Ocucaje, Pablo Alvites, indicó que el geoparque ocupará un área de 50 kilómetros cuadrados. Acerca del centro de exhibición de fósiles, se está implementando un convenio con el Ingemmet para difundir el hallazgo de estos restos, lo que permitirá profundizar en la educación de los escolares, quienes podrán apreciar los fósiles y contribuir a su preservación realizando pequeños trabajos de limpieza con brochas, lo cual es una manera de sensibilizarlos con su pasado más remoto. Alvites señaló, además, que se encuentra en coordinaciones con la Dirección Regional de Cultura de Ica y el Ingemmet para elevar un

¿Mezquindad administrativa?

proyecto al Congreso de la República sobre la construcción de lo que sería el primer geoparque del Perú. En Sudamérica, el único país que cuenta con algo similar es Brasil. La presidenta del Ingemmet, Susana Vilca, El Ministerio de Cultura detuvo el reque sigue de cerca el trabajo de exploración, tiro de los restos fósiles de la ballena indicó que apoyarán en los dos proyectos a enana programado por el Ingemmet la municipalidad de Ocucaje. El presupuesto para el miércoles pasado. Según el que se destine será estipulado por el Ministerio, esta entidad no contaba Poder Legislativo, y el municicon la autorización para realizar pio deberá encargarse de su Es un arduo trabajo, tal actividad. Sin embargo, pese administración. porque generalmente a la irregularidad, si no hay nadie la temperatura en el Trabajo de campo desierto fluctúa entre que se encargue de ese eslos 40 y 45 grados Por otra parte, el ingetudio, bien podría hacerlo el Celsius, lo que también niero César Chacaltana, Ingemmet. No caería mal reevita la depredación de encargado del equipo de cibir el apoyo de cualquier otra los restos por parte de los lugareños. geólogos que trabajan en institución que tenga los medios la zona, sostuvo que se han para hacerlo. Todo con tal de conencontrado restos que datan de servar el cementerio de fósiles más hace cuatro millones de años. Uno de importante del mundo. los últimos hallazgos ha sido el fósil de la cabeza de una “ballena pigmea”, el cual será retirado del desierto para proceder a la investigación y dar con el tiempo de antigüedad, especie científica, entre otros. Señaló que el hallazgo de los restos es únicamente el primer paso, ya que se debe atravesar una serie de procesos para su retiro y posterior estudio, para lo que cuentan con contactos de profesionales extranjeros en universidades de Europa y Estados Unidos. La paleobotánica, Luz Tejada, indicó que gracias a la presencia de diatomina —algas unicelulares— es que los fósiles han sido protegidos de los carroñeros marinos del Cenozoico, así como de la acción nociva del oxígeno (oxidación). Este cementerio de ballenas, guarda una infinita riqueza natural en un centro poblado que no cuenta con servicios básicos ni adecuadas vías de acceso. Hay que ponerle mayor atención a lo que viene sucediendo en esta zona, y apoyar la creación de espacios especializados que se destinen a la conservación y al estudio de nuestro pasado paleolítico, un nuevo nicho turístico, además, si se quiere.

DEL 8 AL 14 DE JULIO -

SIETE < 53


cultural > La Ciudad Más Triste

FOTOS: BORIS MERCADO

por Omar Amorós

camoros@siete.pe

Jerónimo Pimentel

“Lima en las entrañas de Moby Dick” Jerónimo Pimentel (Lima, 1978), uno de los poetas más destacados y prolíficos de los últimos años, presenta su último libro La ciudad más triste, una novela en la que describe la Lima de los años 1843-1844, que vio Herman Melville (autor del clásico Moby Dick) durante su visita a la ciudad, utilizando el lenguaje del escritor estadounidense.

54 > SIETE - del 8 al 14 DE julio

¿En tu libro eres Herman Melville? Desde que Flaubert dijo “Madame Bovary soy yo”, siempre hay esa necesidad de identificar al autor con el protagonista, y de hecho yo tengo algo de Melville. En realidad yo he querido ser él, he tratado de mimetizarme con su voz narrativa, su mirada, con su prosa de una manera indirecta. Mi interés narrativo ha sido poder describir a través de su lenguaje como fue la Lima que él visitó. Es un doble tributo: uno a Melville como autor y otro a Lima. ¿Por qué Lima? Melville vio algo en la ciudad que en verdad lo horrorizaba. Él tiene una relación compleja con Lima. Lo que vio fue una ciudad que estaba subsumida en sí misma, que no se ve más allá; es decir, no se ve la cordillera, no se ve el mar, no se ve nada. Él asociaba el blanco con el horror, como en Moby Dick —la ballena blanca representa la destrucción y el horror—, por eso se fascinó con la ciudad, porque encontraba esas características.

Una ciudad gris

Lima parece tragada por una ballena enorme, un leviatán (monstruo marino), no nos gusta ver más allá de nuestras pequeñas fronteras. Es una ciudad que vive a espaldas del Perú, de aquello que forma parte. Es como una paradoja. Ha trabajado sobre la imagen de la ballena, haciendo la equivalencia con nues-

“La ciudad más triste también tiene que ver con el comportamiento de la tra ciudad. Pero también Tuvo la suerte de agotar gente, con los tipos de hay otras cosas que tienen todas las ediciones de sus limeño, de cómo nos más que ver con el compoemarios anteriores, pero relacionamos con portamiento de la gente, me explica, que en ese caso la violencia y con la con los tipos de limeño, de la relación entre autor y lector escritura”. cómo nos relacionamos con es más distante. De cara a esta la violencia y con la escritura. Es novela, el joven escritor tuvo que una novela que tiene muchas partes desarrollar un vínculo muy fuerte, de metaliterarias. expresar la necesidad de hablarle a otro, que es a su vez un igual. Nathaniel Hawthorne El formato utilizado por el autor —según Herman Melville conoció a Nathaniel sus propias palabras— es la de cartas con Hawthorne, escritor estadounidense autor un estilo de crónica, porque existe un tono de La letra escarlata, eran amigos y tuvieron testimonial que tiene que ver con la historia una relación compleja. Melville no fue reco- de una persona que llega a un mundo totalnocido en su época, Moby Dick fue un fracaso, mente nuevo y ajeno y que empieza a escribir la pasó muy mal y terminó como inspector de contando lo que ve. aduanas. En cambio, Hawthorne tuvo éxito y La letra escarlata fue un bestseller, pero a De expectativas y sensaciones pesar de esa disparidad, tuvieron una relación “Tengo una buena expectativa. Es una novela que me ha tomado mucho tiempo y amical muy profunda. Pimentel recupera esa necesidad que tiene trabajo, a pesar de no ser muy larga. Para el autor Melville de hablarle a un par, esa com- mi toda la promoción del libro es una cosa plicidad entre dos escritores que son amigos, novedosa porque yo no estoy acostumbrado. a la cual considera muy valiosa, porque es La poesía tiene una difusión más reducida, y encontrar al interlocutor que se necesita para esto es con una editorial grande. Estoy muy poder expresarse, y por eso crea de manera agradecido con toda la movida y espero que ficticia una comunicación epistolar entre lo compre mucha gente” Para Melville o Pimentel, Lima es un monsestos dos escritores norteamericanos. truo que se envuelve en su cola, que te deja sin aire. Lima es “la ciudad más triste” para la ¿Cada lector puede ser un interlocutor? “Si eso es lo que espero”, pero como se sabe, mayoría, y más para el limeño. Hay que buscar en la literatura no hay mucho feedback, a el punto antineurálgico de los problemas que diferencia de lo que es el periodismo, señala. hasta ahora nos envuelven.

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 55


cultural > CRÓNICA SIN RETORNO

GABO... ...ni una letra más Y

Finalmente, le llegó el otoño al patriarca y ojalá los funerales del papá grande se prolonguen indefinidamente. Por el momento, Gabriel García Márquez, el genio escritor de obras maestras de la literatura universal, no volverá a escribir, porque su memoria está naufragando en las ciénagas colombianas. Maldita demencia senil.

52 > SIETE - del 1 al 7 DE julio

a no nos deleitaremos con su realismo mágico, aquel género literario que tantas satisfacciones le dio a García Márquez y a todos sus fieles lectores; aquel realismo que le hizo acreedor de un Premio Nobel de Literatura y lo encumbró como un narrador universal. Genio tanto para escribir como para difundir su ideología política, Gabo siempre supo estar vigente más allá de su obra. El laberinto del también periodista empezó a cerrarse cuando en el 2007 aparecieron los primeros rumores sobre los lapsus de su memoria, siendo la última versión oficial que se dio sobre la salud del escritor, la que dio Carmen Balcells, la agente literaria del colombiano, en marzo de este año quien dijo que este se encontraba “pachucho” (delicado), y lo atribuyó a su avanzada edad: 85 años. Posteriormente, Plinio Apuleyo Mendoza, coautor de El olor de la guayaba y amigo íntimo del escritor, concedió una entrevista al portal Kien&Ke, donde aseguró que el Premio Nobel 1982 ya no lograba reconocer a sus amigos.“Las últimas veces que hablamos repetía: “¿Cómo estás, cuándo vienes, qué estás haciendo?”, declaró Apuleyo. En Cartagena de Indias, Colombia, donde Gabo mantiene una casa adonde el amor familiar fluye a pesar del tiempo y la distancia, Jaime García Márquez, su hermano, aseguró que Gabito está muy bien en lo físico y lo motriz, pero que desde hace mucho tiempo padece demencia senil, una enfermedad que ha sufrido toda la familia. “Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria; en la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y por lo tanto él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático que en 1999 lo

OBRA MAESTRA

Cien años de soledad, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.

AMIGOS Y RIVALES

Su amistad con Fidel Castro siempre estuvo vigente a pesar de la críticas, mientras que con Mario Vargas Llosa la amistad se rompió hace muchos años atrás.

puso en una situación casi de muerte, y la quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, y lo que hizo fue que se le aceleró ese proceso”, comentó Jaime García Márquez, en el marco de la conferencia magistral “Una visión familiar sobre Gabriel García Márquez”, que más bien se convirtió en una charla con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2012 que se realiza en Colombia.

El hermano de Gabo, respondiendo a la preocupación de los asistentes a la charla, se sinceró y dijo: “A veces quisiera no ser hermano de él, sino hablar con un poco más de libertad; a veces siento que la gente piensa que para mí es una obsesión Gabriel García Márquez; no es, pero sí me gustaría que lo fuera… es una relación muy extraña, me siento muy satisfecho, tengo una información que no me da placer, pero la tengo que contar, porque ya no me puedo controlar”, confesó. Dijo además que lo que contó es el hecho real, pero que desde hace algún tiempo hay muchos comentarios, algunos muy fuertes y llenos de morbo y puso un ejemplo: “Dicen que ya no puede hablar. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia. Lo que podemos pedir es que eso no ocurra, que se demore mucho tiempo”. Jaime García Márquez, quien se desempeña como vicepresidente del Consejo de Administración y director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez, aseguró que su hermano sigue siendo “un tipo alegre, contento, pregunta bastante y siempre tiene una obsesión: ¿Cómo está la familia?”. Gabriel García Márquez en su discurso de reconocimiento del Premio Nobel de Literatura (1982) expresó las siguientes sabias palabras: “Deseo una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”.

del 8 AL 14 de julio -

SIETE < 57


cultural >

RAÍCES PROFUNDAS FOTOS: BORIS MERCADO

Pozuzo dejó de ser una localidad austro-alemana.

Ahora solo el 20% son descendientes de los primeros colonos europeos.

E

l sol abraza una ciudad que vive la estación de verano de mayo a octubre. En Pozuzo, las casas no están alineadas, ni guardan un orden de ubicación. La vegetación abunda por doquier y las calles lucen vacías de lunes a viernes, porque los pobladores se trasladan a sus chacras. Tres horas de viaje, disfrutando de pura vegetación, es lo que se debe seguir para llegar a este pequeño territorio austro-alemán, más peruano que la quinua, donde ya solo el 20% de la población es descendiente de los primeros habitantes de este agradable lugar. Aquí las casas ya no son de madera, ni tienen techo a dos aguas, como en Oxapampa; en Pozuzo el cemento se impone en cada una de las construcciones y los techos planos se imponen en cada edificación. Los primeros habitantes se dedicaron a la agricultura: cultivaron arroz, maíz, plátano y tabaco. Aquí encontraron algo que en sus países de origen no tenían, debido a la crisis económica productiva: alimentación. Sin embargo, como no todo lo que brilla es oro y las necesidades humanas van incrementándose, los colonos se dieron cuenta de que no podían comercializar sus productos por la distancia con las otras ciudades y comenzaron a irse a pueblos aledaños. Esta es la primera razón de la desaparición de apellidos y el abandono de la ciudad “gringa” en tierra de cholos. “Desde un comienzo, Pozuzo se convirtió en un pueblo pluriétnico. Cuando llegaron los colonos y se firmó el contrato, se señalaba que el gobierno peruano les daría nacionalidad. Esta sería una comunidad fundada por austroalemanes, pero no se mantendría como colonia, sino que sería como un distrito más del Perú. Lo diferente fue que las personas trataron de mantener sus costumbres”, indica Eva de Solleder, directora de la Casa Cultural, mientras mira con nostalgia los recuerdos que guarda el Museo Schafferer, construido con capital europeo y gracias al aporte de las familias que donaron sus recuerdos para la prevalencia de la cultura. 48 > SIETE - del 8 al 14 de julio

“Desde un comienzo, Pozuzo se convirtió en un pueblo pluriétnico. Cuando llegaron los colonos y se firmó el contrato, se señalaba que el gobierno peruano les daría nacionalidad”.

Fusión co completada Rescate de la cultura

El cielo celeste de Pozuzo abre paso a la llegada de la tarde;a lo largo del recorrido hay carteles de posadas y restaurantes con diferentes apellidosaustro-alemanes,unodeellosesEgg. Oddie, rompe el prototipo del cabello color dorado y los ojos claros. Es una Egg , y su cabello negro, piel blanca y ojos marrones la hacen sentirse muy orgullosa de su origen austriaco. “En la casa cultural, al mando de la tía Eva (De Solleder), se conservan ciertas danzas y otras manifestaciones culturales. En cuanto al idioma alemán, se había perdido, pero gracias a un proyecto con los amigos austriacos se está

retomando”, precisa Oddie. Pertenece a la Cámara de Turismo y su idea es luchar por la prevalencia de la cultura. “Acá todos los colegios son estatales, pero en la primaria se está cambiando el uniforme y ahora se usa el traje típico. Estamos en una guerra porque la mitad no quiere haceresecambio.Esosedebe a que la mayoría de personas son foráneas y no se sienten identificados con nuestra cultura”, señala Egg. Y es que este es uno de los inconvenientes más marcados que se perciben. La llegada de mestizos ha impuesto una doble cultura,

donde cada grupo jala para su lado sin llegar a un acuerdo entre lo que debe persistir y lo que no debe mantenerse. El reloj marca las seis, pero el sol sigue quemando allá arriba. Es momento de partir y dejar atrás la mezcla de naturaleza con civilización europea más peruana que existe en el país. Pozuzo ya no es tierra de descendientes, pero sí conserva una parte de la historia que debería mantenerse hasta el fin de las generaciones como parte de la cultura que tenemos.

DEL 8 AL 14 DE JULIO -

SIETE < 49


DEPORTE > bajo el tablero

por Augusto Millones Santa Gadea

El ajedrez en el Perú El ajedrez, llamado también deporte ciencia, comenzó a tomar importancia en el país cuando Atahualpa, el Inca apresado por Pizarro, tuviera la desafortunada idea de derrotar a sus carceleros en el juego que había aprendido de ellos con solo mirarlos jugar; su osadía agravó su situación y todos sabemos cómo fue ejecutado.

SÍMBOLO. En la plaza de Pozuzo, destaca una réplica de la nave Norton, con la que los inmigrantes tiroleses llegaron a nuestra tierra.

Apellidos en extinción

Se escucha un “buenas tardes” al unísono y las sillas se separan de las carpetas con ese chirrido que causa la madera al golpear el suelo. Son veinte niños los que ocupan el aula de clase de alguna sección de primaria. A penas dos cabezas rubias entre mucho morocho, la mayoría de apellido austroalemán-peruano. La profesora María Schmidt se acerca. Tiene los ojos color verde intenso y la cabellera muy rubia. Su edad bordea los cuarenta y representa a la cuarta generación de la familia Schmidt. Para María, la desaparición del apellido de los colonos se debe a que durante mucho tiempo se formaron familias entre ellos, pero había tanto parentesco que se casaban entre primos, tíos y sobrinos, lo que dio como resultado que muchos de los hijos nacieran con síndrome de Down y autismo. Debido a este inconveniente, comenzaron a relacionarse con mestizos. Esta fue otra causa de la pérdida del apellido, pero era la única forma en que dejarían de traer al mundo niños con deficiencias genéticas. Magaly Crisanto nació aquí y pertenece a la cuarta generación de descendientes austriacos. Tiene dos pequeñas, producto de su matrimonio con un Schmidt. Abril y Rhiana corren juntas y juegan en medio de la vegetación, libres de las pistas y el peligro. Viven en una casa pequeña de madera, cerca de un río, en la zona denominada Prusia, donde se instalaron los primeros austriacos que llegaron al Perú.

Preservando la descendencia

Santa Rosa queda a veinte minutos de Pozuzo, y, según cuentan, en esta localidad aún se mantiene y cuida el apellido de origen. Muchas de las familias que conservan sus apellidos austro-alemanes se han mudado a esas tierras y mantienen la idea de reproducción entre ellos para conservar ciertas costumbres que, debido al proceso de mestizaje, se han perdido con los años.

50 > SIETE - del 8 al 14 de julio

RETRATO. Los primeros Schmidt en el valle de Pozuzo.

D

APRENDIZAJE. En las aulas es notorio el mestizaje y la mezc la de culturas.

Las familias que conservan sus apellidos austro-alemanes se han mudado a Santa Rosa y mantienen la idea de reproducción entre ellos para conservar sus costumbres.

“En Santa Rosa aún prevalece el nombre, ellos van cuidando la sangre. Intentan no casarse entre parientes, pero sí con familias allegadas. Es una manera de preservar su descendencia”, señala Ditja Schuller, uno de los pocos descendientes que queda en Pozuzo. Si bien es cierto que las generaciones van cambiando al igual que los estilos de vida, algo que es digno de destacar de Pozuzo son las ganas que tienen los descendientes de colonos por conservar ciertas costumbres de sus antepasados, quienes llegaron al país con la idea de obtener beneficios a cambio de trabajo, y de los que se puede conocer más en el Museo Schafferer.

e ese episodio histórico a la fecha muchos partidos se han jugado y hasta hace muy poco solo teníamos como exponente de prestigio mundial a Julio Granda. Ahora podemos decir con la autoridad, relativa por cierto, de haber dirigido el ajedrez en el país, que con los hermanos Cori, Diego Cuéllar, Mitzy Caballero viene una generación de buenos ajedrecistas que con seguridad, si se les mejora el apoyo, muy pronto tendremos más medallas y reconocimientos mundiales. Pero esto que se augura, ¿cómo llega? Nosotros sabemos que es el sacrificio de las familias, luego el apoyo del Estado y, solo cuando ve éxito deportivo y marketing, la empresa privada. Claro, que en este rubro hay la excepción de una empresa privada escolar de donde provienen la mayoría de los ajedrecistas, lo que no es casual porque esta empresa ha tenido la preocupación de incluir en su currículo al ajedrez, además de buenos profesores en este deporte. Las mayoría de las familias de los ajedrecistas provienen de las llamadas clases sociales C y D, por ello digo que el ajedrez “es el deporte de los pobres”. Estas son las familias que

58 > SIETE - del 8 al 14 de julio

goría máxima, y como vamos será muy pero muy difícil lograrlo. Por otro lado, las Federaciones de Ajedrez, históricamente, no han hecho mucho por falta de dirigentes idóneos. Nosotros, en el corto tiempo del encargo que nos dio el IPD para dirigir el ajedrez, hemos procurado captar un gran número de clubes, con el propósito de que hubiera mayor opción para la elección de la nueva Federación, y hemos concluido en las recomendaciones que a continuación siguen: Primero, que el Ministerio de Educación incluya en los colegios nacionales al ajedrez como curso curricular, tal como se viene realizando en los mejores colegios estadounidenses, cubanos, rusos, etc., no solo para masificar el deporte, sino también porque el ajedrez permite el no cuentan con computadoras, desarrollo intelectual del menor, pues un buen PlayStation, iPhone, etc.; solo tie- ajedrecista es también un buen matemático. El nen, felizmente, ajedrez, que es un juego se basa en la lógica de las jugadas; claro, juego muy barato —con diez soles la inclusión debe ser paulatina porque no hay podemos comprar el conjunto de suficientes profesores de ajedrez en todo el piezas y el tablero—, claro que país. Y segundo, que los Gobiernos Regionales contratar un profesor o entrena- organicen torneos en su jurisdicción; estos, a dor es otro cantar. El Estado otorga diferencia del Instituto del Deporte, tienen sual deporte un magro presupuesto ficiente presupuesto para organizar competenque debe repartir entre todas las cias ajedrecísticas. Ciertamente, esta sugerencia disciplinas, tocándole al ajedrez una ínfima es recomendable para todos los deportes. cantidad de dinero, que solo permite finanAsimismo, cuando se logra el interés por un ciar el viaje a los torneos más importantes de deporte, aparecen los patrocinadores y entonlos mejores calificados —los padres ces la trilogía del apoyo garantizará el harán sacrificios para acompaéxito. La elección de congresistas “El Estado ñarlos—, organizar algún tordeportistas, periodistas y diriotorga al deporte neo y pagar entrenamiento y gentes deportivos demuestra un magro secretaria; es decir, si bien la importancia que el pueblo presupuesto que es cierto que tenemos una brinda al deporte. debe repartir entre buena generación de ajeEsperemos que se detodas las disciplinas, tocándole al ajedrez drecistas, todavía estamos cida pronto en el sentido una ínfima cantidad de recomendado. lejos de llegar a los primeros dinero”. lugares mundiales en la cate-

del 8 al 14 de julio-

SIETE < 61


LA SEMANA EN EL SHOW

1

Se veía venir. Finalmente Angie Jibaja confirmó su alejamiento definitivo de la coanimación de Súper sábado, el programa sabatino de La Chola Chabuca. “Ya renuncié al programa de la Chola Chabuca, siempre le voy a agradecer a Ernesto Pimentel por la oportunidad que me dio, pero él me dijo que si me salía algo mejor lo entendería, me enseñó bastante. La conducción fue algo nuevo para mí”, señaló la modelo. ¿Le creemos? Vamos Angie, sincérate… Sabes muy bien que el motivo principal por el que decidiste dejar el programa musical fue por la posibilidad de que la actriz Lucía Oxenford, protagonista de un sonado ampay con tu pareja Jean Paul Santa María, se integre al espacio de América TV. Ya querida, pasa la página…

2

La rabieta de Álamo Pérez luna continúa. Nos cuentan que el conductor de Vidas extremas no quiere que los artistas que previamente hayan pisado el set de Magaly Medina visiten su reality después. ¿¡Qué cosa!? Así como lo lee. Eso sucedió, por ejemplo, la semana pasada, con el reguetonero Vico C. El puertorriqueño fue entrevistado por la “Urraca” y al enterarse Pérez Luna de eso, canceló la visita del músico a su espacio. Pastillas de ubicaína con urgencia, por favor…

3

La elección de Cindy Mejía como Miss Perú Universo y de Melissa Paredes como Miss Perú Mundo está en boca de todos. Según algunas ex reinas de belleza como Jessica Newton y Marina Mora habían otras participantes más guapas y con mayor personalidad que las ganadoras. Marina también cuestionó el nivel de la producción del concurso que, valgan verdades, deja mucho que desear. Es conocido que esta elección ya no genera el entusiasmo ni la expectativa en el público como en años anteriores. Ojalá en el 2013 el concurso se renueve, empezando por los organizadores.

58 > SIETE -del 8 al 14 de julio

lo que pasó y lo que se viene del espectáculo local

4

Ahora sí que Gisela Valcárcel tocó fondo. Por lo menos eso es lo que podemos deducir al ver la reciente portada de su revista femenina. La conductora, a nuestro entender, no luce sensual sino vulgar. Característica que a veces se le va de las manos a la “Señito” por buscar publicidad y sintonía. Luego de 25 años, la rubia aún no entiende que no necesita usar esas poses de femme fatale para traer de vuelta a su público. Al parecer el rating esquivo de Operación triunfo y el ingreso, la noche de ayer, de El valor de la verdad de Beto Ortiz la tienen desesperada. Cómo se nota que le faltan los consejos de su ex mano derecha Susana Umbert.

5

Sergio Galliani contó que se siente muy a gusto con su personaje de Nachito en la serie Al fondo hay sitio, tanto es así que reconoce que lo extrañará cuando la producción termine. “Ya son cuatro años los que estoy en la serie y si en algún momento se acabara Al fondo hay sitio voy a extrañar mucho el personaje, pues ya llevo mucho tiempo con él”, comentó. Pero, aún no te pongas nostálgico que ya han confirmado que la ficción continuará todo el 2013. Sobre el posible alejamiento de Adolfo Chuiman prefirió limitarse a decirque esas eran decisiones personales, sin embargo, un chismoso de Las Lomas nos ha contado que las declaraciones del actor cómico no ha caído nadita bien entre los actores. ¿Le estarán haciendo la ley del hielo al noble Peter?

6

Nos chismean que Claudia Cisneros está más divorciada de la tele que los ex Kathy Holmes y Tom Cruise. Su abrupta salida de Buenos días Perú, según ella por intereses políticos y comerciales, y su pelea en Twitter con su excompañero en la conducción Jaime Chincha la tienen muy decepcionada sobre la forma cómo cierto sector de la prensa realiza su labor. Es más, escribió en su Facebook que algunos periodistas son “simples mayordomos”. Jaime, ¿qué le contestas?

OPINIón por Ximena Abugattás S. psicóloga y psicoterapeuta ximenaabugattas@gmail.com

El trastorno bipolar

E

l Trastorno Afectivo Bipolar (TAB), también conocido como Trastorno Bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía, junto con episodios concomitantes o alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología. Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos. Algunos de estos trastornos se denominan “de ciclado rápido”, porque el estado de ánimo puede cambiar varias veces en un periodo muy breve de tiempo. Otras veces se presenta el llamado “estado mixto”, en el que los pensamientos depresivos pueden aparecer en un episodio de manía o viceversa. Cuando el trastorno afectivo bipolar se presenta en niños menores de cinco años, generalmente aparece en su forma mixta. Manía Las personas que se encuentran en un episodio maníaco pueden estar eufóricas, irritables y/o suspicaces, con un incremento en sus actividades y cualidades tanto físicas como mentales. El incremento en la energía y en las actividades es muy común; suele tener verborrea. La necesidad de

40 > SIETE-del 1 al 7 de abril

dormir se encuentra disminuida. La persona suele distraerse rápidamente y puede manifestar e incluso llevar a la práctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre optimistas. Las facultades sociales se ven disminuidas, y las ideas poco prácticas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas. Hipomanía La hipomanía es generalmente un episodio destructivo menor que la manía, y las personas que se encuentran en este episodio usualmente experimentan los síntomas de la manía en menor grado o menos síntomas. La duración es regularmente menor que la manía. Este es considerado como un periodo “artístico” del desorden, que se caracteriza por una gran cantidad de ideas, un pensamiento extremadamente ingenioso, y un incremento en la energía. Periodo mixto En el contexto del trastorno bipolar, los períodos mixtos son aquellos en los cuales la manía y la depresión clínica ocurren simultáneamente (por ejemplo, la agitación, ansiedad, agresividad, confusión, fatiga, impulsividad, las ideas suicidas, el pánico y la paranoia, ideas de persecución, verborrea, pensamiento veloz y furia). Los episodios mixtos suelen ser los más volátiles dentro del estado bipolar, debido a que los estados pueden ser activados o desencadenados de forma rápida y simple. Los intentos suicidas, el abuso de substancias psicotrópicas y dañarse a sí mismo suelen ocurrir en este estado. Trastorno bipolar tipo I El trastorno bipolar tipo I se da en aquellos individuos que han experimentado un episodio maniaco añadido a un episodio depresivo (de acuerdo con el DSM-IV-TR). Es frecuente que los sujetos también

hayan presentado uno o más episodios depresivos mayores. Para el diagnóstico de esta modalidad de acuerdo con el DSM-IV-TR son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo como requisito para el diagnóstico, aunque frecuentemente aparezca. Trastorno bipolar tipo II El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por episodios de depresión mayor, así como al menos un episodio hipomaniaco. Los episodios hipomaníacos no llegan a los extremos de la manía (es decir, que no provocan alteraciones sociales u ocupacionales y carecen de rasgos psicóticos). El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión. Pueden darse psicosis en episodios de depresión mayor y en manía, pero no en hipomanía. Para ambos trastornos existe un cierto número de especificadores que indican la presentación y el curso del trastorno, entre otros, el “crónico”, el “ciclado rápido”, el “catatónico” y el “melancólico”.

Los patrones de cambios del estado de ánimo pueden ser cíclicos, comenzando a menudo con una manía que termina en una depresión profunda. En ocasiones pueden predominar los episodios maníacos o los depresivos.

del 8 al 14 de julio -

SIETE < 59


MASCOTAS > Erizos africanos por LUCERO YRIGOYEN M.Q. , lyrigoyenmq@siete.pe

mascota con púas Cada vez es más frecuente encontrar a estos animalitos en una tienda de mascotas. Los erizos domésticos son ahora una nueva opción de tener una simpática y curiosa compañía en casa.

H

ace veinte años, aproximadamente, que los curiosos erizos africanos empezaron a convivir en los hogares de varias familias estadounidenses. Su fácil cuidado y aspecto tierno, hicieron también que se fueran popularizando en Latinoamérica. Desde hace algunos meses, estos animalitos han llegado a nuestro país y cada vez es más frecuente verlos en las principales tiendas de ventas de mascotas. Los erizos africanos no son animales cariñosos, más bien son introvertidos, silenciosos, curiosos y nerviosos. Contrario a lo que se cree, estos animalitos no lanzan ni se desprenden de sus púas. Tampoco las utilizan para atacar, sino para protegerse si se sienten amenazados o en peligro. Es muy raro que estos animales muerdan. Poco a poco, a medida que vayan conociendo a sus dueños, irán mostrando menos sus espinas. Su tamaño varía de diez a veintidós centímetros, y en promedio viven entre cuatro y seis años. 60 > SIETE-del 8 al 14 de julio

Cuidados La ventaja de los erizos africanos es que necesitan de pocos cuidados. Además, si bien les gusta recibir atención, son muy independientes y no es para ellos una necesidad tener la compañía humana. Los erizos son animales nocturnos, su actividad empieza cuando ya oscureció. Es fundamental que en la habitación donde vivan haya luz natural de día y oscuridad en la noche para no confundirlos con los horarios. En cuanto a la temperatura, hay que considerar que estos animalitos provienen de climas cálidos; recordemos que Reproducción son oriundos de África, por lo que su En el caso de los machos, se temperatura debe ser superior a recomiendan cruzarlos a partir de los 22 ºC. También es convenienlos 6 meses. En las hembras se sugiere te que la jaula no esté expuesta que sea desde los 8 meses. Para que se reproduzcan es necesario que la hembra visite a las corrientes de aire que fáel alojamiento del macho durante 15 días, a fin de cilmente los enferman. que la vaya cortejando, entre en celo y se apareen. A los erizos se les puede La gestación dura entre 30 a 45 días. Una vez que tener en una jaula o en un renazcan los pequeños erizos, no se les podrá tocar cipiente amplio tipo pecera. hasta que cumplan tres semanas, ya que antes la Lo recomendable es que por madre podría abandonarlos, o en el peor de los lo menos el espacio mida 30 x casos, comérselos. Tampoco se les debe dejar cerca del macho para que no ataque las crías. 60 cm. Si se opta por lo primeRecién a partir de las siete semanas se les ro, este no debe tener el piso de puede apartar a los erizos bebés rejillas, ya que podrían lastimarse de su madre. las patitas. Asimismo, no es apropiado que coloquemos periódicos, tierra, césped artificial y viruta simple, pues estos materiales podrían causarle problemas respiratorios. Lo ideal para el hábitat de esta pequeña mascota es el heno sin olor.

Los erizos necesitan tener dentro de su espacio un refugio para descansar durante el día y guardar parte de su alimento. También se les debe acondicionar una rueda para que hagan ejercicios. El bebedero debe tener la forma de botella y así evitar que la vuelque y moje el heno de su espacio. Alimentación y hábitat Estos animalitos son insectívoros por naturaleza; les encanta los grillos y caracoles. Lógicamente, al llegar a nuestros hogares han tenido que dejar su dieta natural por la balanceada. Actualmente, no se vende un alimento especial para ellos, sin em-

nadar. Los erizos africanos también necesitan que se les corte A los bargo, los veterinarios las uñas cuando las erizos se les recomiendan que se les dé tengandemasiado puede tener en una alimento para gatos, ya que grandes, porque podrían jaula o en un recipiente cubren sus necesidades nuarañarse y lastimarse. amplio tipo pecera. Lo tricionales. Como premio, y recomendable es que por Si hay algo que no les para variar un poco su dieta, gusta es la suciedad. Por eso lo menos el espacio mida podemos darle también algues común que elijan una parte 30 x 60 cm. nas frutas y verduras o pedacide su jaula para hacer sus netos de pollo sancochado. cesidades y no ensuciar el resto El hogar de los erizos debe estar del espacio. Nunca escogerán que este siempre limpio. Ellos no necesitan bañar- espacio sea el lugar destinado para dormir se porque se lavan con su lengua, por lo o su madriguera. La ventaja de ello es que que lo único que deberemos limpiarles con para su dueño será más fácil la limpieza de frecuencia son las patas. Sin embargo, no su recinto. Además, mientras su hogar se está de más bañarlos un par de veces al año mantenga limpio, no emitirán olor. Su orina cuando haga calor, en un recipiente que no y excrementos no huelen fuerte si se les mansea hondo, pues estos animalitos no saben tiene con comida balanceada seca.

del 8 al 14 de julio-

SIETE < 61


FOTO: SEXI FOTO STUDIO /PRODUCCIÓN: BLACK ANGELS

Chicas de impacto

Sensualidad

CHICA7


guía > QUÉ HACER EN LIMA Libertinos

Escrita por el prolífero guionista Eduardo Adrianzén y dirigida por el popular Óscar Carrillo, esta puesta en escena nos lleva a la tragedia de un poeta llamado Claude Le Petit y sus amigos, jóvenes libertinos de Francia en el año de 1659, a inicios del reinado de Luis XIV, cuando el placer y el erotismo empiezan a liberarse de culpas. Aunque la obra está ambientada en siglo XVII, hace referencia a distintos temas vigentes en la actualidad. Lugar: Centro Cultural del Instituto Peruano Norteamericano - ICPNA, Av. Angamos Oeste 120 (sede central), Miraflores. Fecha: del 13 de julio al 12 de agosto. Entradas: general S/. 35, estudiantes y jubilados S/. 20.

Seminario “Ciudad y tecnologías” 2012

El primer seminario “Ciudad y tecnologías: nuevos medios para el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes”, reúne a expertos en tecnologías de comunicación e información, desarrollo urbano, gobierno de la ciudad y otras especialidades, con el propósito de impulsar un diálogo y un debate abierto e interdisciplinario sobre la ciudad y la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías de forma cada vez más eficaz. Lugar: Centro Cultural España. Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Fecha: 11 y 12 de julio. Entrada: ingreso gratuito.

Galdós 10 años

Carlos Galdós celebra su nuevo show teatral Galdós 10 años, un montaje que navega deliciosamente por una década de encuentros y desencuentros del artista con un público que lo ama o lo odia, pero que siempre está atento a cada uno de sus movimientos. Son 3 únicas presentaciones que prometen lo mejor de los 10 años de sus personajes ya queridos por muchos. Lugar: Centro de Convenciones María Angola. Av. La Paz 603, Miraflores.

Festival Sexuantes (Post) Porno. Cuerpo. Poder. Arte

4.o Festival Fusiones Contemporáneas Fecha: 12, 13 y 14 de julio. Entradas: oscilan entre S/. 33 y S/.128.

Sexualidad y pornografía aún son considerados como temas tabú en la sociedad latinoamericana, bombardeada por la cultura de la Internet y la globalización cultural. La correlación entre el espacio público y sus estructuras con el cuerpo privado se revela en trabajos de artistas de Perú, Colombia, México, Chile, España, Suecia y Canadá que participan en este festival multidisciplinario. Lugar: Espacio Circuito Norte, Av. María Parado de Bellido 920, Independencia, Frente al Paradero Metropolitano, Estación Izaguirre. Fecha: 13 y 14 de julio. Entrada: ingreso gratuito.

La cuarta edición de Festival Fusiones Contemporáneas tiene la finalidad de promover las artes escénicas a través de una mirada interdisciplinaria que reúne las mejores propuestas alrededor de las artes con el mundo multimedia. Lugar: Teatro Británico. Jr. Bellavista 527, Miraflores. Fecha: del 6 al 30 de julio . Entradas: oscilan entre S/. 10 y S/.45.

Exposición: Percepciones entorno al Porvenir

Esta muestra aborda desde distintos ángulos la idea del porvenir, lo que nos depara como sociedad, como humanidad; desde lo político, lo cultural, lo económico, lo religioso e incluso lo esotérico. Es una mirada crítica al presente realizada por artistas visuales contemporáneos de distintos lugares de Latinoamérica. Lugar: Centro Cultural Británico. Calle Bellavista 531. Malecón Balta 740, Miraflores. Fecha: del 12 de julio al 31 de agosto. Entrada: ingreso gratuito. Enviar información al correo: cmiroquesada@siete.pe

64 > SIETE-del 8 al 14 DE JUlIO



Semanario Siete- Edición 34