Page 1

PRIMER Día SEMANARIO INDEPENDIENTE

DOMINGO 10 de julio de 2011

Año III - Número 98 Semana del 04/07 al 10/07 Distribución gratuita en Jesús María, Sinsacate y Colonia Caroya. 16 páginas

www.semanarioprimerdia.blogspot.com Sabemos cómo contarlo

Distinguieron a dos periodistas locales por una investigación sobre discriminación hacia gendarmes Lisa Nanini y Natalia Balverdi recibieron la tercera mención del jurado del Concurso Provincial Rodolfo Walsh que este año tenía como tema discriminación y violencia de género. Volvieron a poner sobre el tapete un problema que se destapó en 2006. Natalia Eugenia Balverdi se desempeña como periodista de Radio Cadena Norte y de Canal 2 de Jesús María y Lisa Virginia Nanini trabaja en Radio Real de Jesús María y Estación FM de Villa del Totoral. Además de compartir parte de la agenda periodística cotidiana, este año decidieron hacer un trabajo a cuatro manos y presentarlo en un concurso sobre investigación periodística que coorganizaron el CISPREN, el INADI, el Consejo Provincial de la Mujer, y la defensoría del Pueblo de la Nación. Después de leer las 11 páginas que tiene el trabajo, a uno le queda una sensación amarga, un gustito agrio en la boca, y una montaña de preguntas.

La Caroyense lanzó su primer vino de alta gama En coincidencia con el aniversario 80 de la bodega, La Caroyense presentó una edición limitada de Paso Viejo Reserva Malbec 2009, el primer vino de alta gama que se produce en nuestra región y cuyo proceso fue certificado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura bajo un riguroso protocolo. De ese vino, se hicieron sólo 4 mil botellas y tendrá un valor al público de 50 pesos por unidad. Se trata de un gran logro de la vitivinicultura local. (Página 3)

No se trata de un trabajo definitivo, ni siquiera exhaustivo, pero tiene los condimentos suficientes, justos y necesarios para transformarse en un disparador sobre nuevas reflexiones sobre la problemática de la discriminación hacia el aspirante a gendarme y hacia su entorno próximo. ¿No es que aquel problema se había terminado? ¿Los cartelitos de “por una atención cordial a Gendarmería” y “Bienvenida Gedarmería” no fueron lo suficientemente explicativos? ¿Hay gente que se sigue abusando a través del cobro de sobreprecios o al-

quilando a precios de joyería lugares de baja categoría?. Cualquier generalización es, por lo menos, estúpida, pero lo cierto es que “muchas” familias de gendarmes perciben que “muchas” personas de Jesús María las discriminan. Ni toda Gendarmería se siente discriminada ni toda Jesús María discrimina. Lo cierto es que parece que habrá que intensificar la tarea de concientización entre las instituciones intermedias y el Estado para que ese “muchas” se transforme en pocas. Eso es lo que dispara la investigación distinguida. Sigue en página 5

SUMARIO 7 Actualidad

6 Actualidad

Los tres candidatos a intendente de Jesús María escucharon la propuesta del CISPREN para avanzar en la redacción de una norma que regule la pauta publicitaria oficial.

Ricardo Rojas comenzó su campaña electoral como candidato a intendente por el Justicialismo y adelanta algunos pensamientos respecto de lo que pretende para Jesús María.

Opinión

Actualidad

Juan Manuel García Escalada propone una reflexión sobre el sentido de la sexualidad en nuestros tiempos, a través de un viaje junto a la poesía del inolvidable Walt Whitman.

11

12 5

Lecturas

El tedio y la monotonía conyugal son el motivo de un agudo relato de Adrián Giorgio que propone un final con ruptura. El disparador de un tenso diálogo es una obra de cine o de teatro.

Ecología

El arquitecto Horacio Gnemmi estuvo en Jesús María invitado por la delegación Jesús María del Colegio de Arquitectos y disertó sobre los espacios públicos y su apropiación.

2

Un informe explica la razón por la cual las mujeres son más ecológicas que los hombres. Aunque el uso del automóvil juega en contra a los hombres, no es el único ítem que los hace contaminantes.

14

El próximo intendente de Caroya será Luis Grión El actual secretario de Gobierno se impuso en las elecciones del domingo pasado con el 36,64 por ciento de los votos y derrotó al justicialismo por escaso margen. Luis Grión habla sobre lo que visualiza en el futuro de Caroya a partir del 10 de diciembre cuando asuma en reemplazo de Rodolfo Visintín. (Página 4)


2

ACTUALIDAD

También podés leernos en nuestro blog www.semanarioprimerdia.blogspot.com

Domingo, 10 de julio de 2011

PRIMER Día

El Colegio de Arquitectos local invitó a pensar el espacio público con otra mirada El reconocido catedrático e investigador Horacio Gnemmi invitó a la ciudadanía a pensar que los problemas del espacio público no los pueden resolver solamente los arquitectos y que otras organizaciones tienen que intervenir en ello. El currículum del arquitecto Horacio Gnemmi ocupa unas 9 páginas tamaño A4 o lo que es lo mismo unos 4100 caracteres. Eso lleva relatar la enorme cantidad de estudios, investigaciones, maestrías, publicaciones en revistas especializadas y periódicos, y libros que tiene escritos este doctor en Arquitectura y magíster en Conservación de Patrimonio, considerado por muchos la mayor autoridad cordobesa sobre el tema Patrimonio Histórico Construido. Pues bien, Gnemmi aceptó la invitación de la Regional 1, delegación Jesús María del Colegio de Arquitectos de Córdoba, para disertar sobre el tema “Actividades urbanas y los espacios que las contienen y posibilitan”. La charla sirvió de disparador para pensar nuestras ciudades con otros ojos. “La intención es poner énfasis en el descuido que con el tiempo se ha ido verificando en todas las ciudades con respecto al espacio urbano que no es sólo tener calles limpias sino tener grandes “livings” dentro de la ciudad para distintas actividades que generen el encuentro que en nuestras ciudades se ha perdido. Sobre todo, hay que señalar que no es un problema exclusivo ni excluyente de los arquitectos sino que es de todos los vecinos. Es imposible que el arquitecto imagine todo lo que la gente necesita. Por lo tanto, habría que pensar qué se quiere para la ciudad, que se necesita para hacer propuestas”, resumió Gnemmi sobre la problemática. “Por otro lado -añadió- la idea

mía es hacerles notar que a la hora de pensar no empiecen a mirar para afuera para querer tener acá lo que tienen otros sino que busquen qué pueden hacer para que Jesús María siga acentuando más su carácter sin parecerse a Carlos Paz, Villa María, o San Francisco que es lo triste que le está pasando a estas ciudades”. Cuando la gente común piensa en los espacios públicos los circunscribe a a las reparticiones oficiales y a plazas y paseos. Para Gnemmi, ésa es una mirada muy reducida porque las mismas calles son un espacio público: “Son un extraordinario ámbito con sus veredas y pueden servir para tantas cosas. No sólo con actividades artísticas sino con todo lo que tenga que ver con la educación cívica, la concientización, la calidad de vida. Por ejemplo, el arbolado. ¿Se ha puesto a pensar realmente si el arbolado que la ciudad tiene es satisfactorio y si no lo es cómo se lo podría enfatizar, con qué tipos, en qué lugares creando estos momentos dentro de la ciudad que no tiene que ser igual a sí misma sino que tiene que tener episodios de diverso tipo”. El especialista reconoció que en algunos sitios se dieron algunos desarrollos, por ejemplo, con el Camino de las Estancias o la revalorización del Camino Real. También hay circuitos gastronómicos y circuitos enoturísticos. Pero su mirada fue mucho más allá: “Las ciudades tienen que encontrar su identidad y su propio evento porque

Un marco importante de público acompañó a Horacio Gnemmi.

es la manera de convertirse en atractiva. A los primeros a los cuales va dirigido este trabajo es a los habitantes de la ciudad pero, lógicamente, hay que pensar en todo aquello que pueda hacer sustentable las acciones de la ciudad y para eso el turista o el visitante puede ser una fuente importante. Pero hay que ofrecerles cosas que no sean las mismas que encuentro aquí y allá”. Y agregó: “Las fiestas populares que no se explotan, que han decaído en nuestras ciudades y que podrían dar motivo a un programa que sumado a la gastronomía, a las actividades culturales, puede hacer que haga una movida más que interesante porque cada vez la gente se mueve más de un lugar a otro pero hay que atraerla”. En cuanto a la realidad actual de decaimiento de los espacios públicos ¿es atribuible solamente al rol incumplido del Estado y de las organizaciones que están dentro de él? ¿Quiénes son los partícipes necesarios en este proceso de no apropiación?. Para Gnemmi, hay responsabilidad en las organizaciones intermedias, los colegios profesionales, las escuelas porque cada uno se ha ido encerrando en su mundo y eso ha hecho que la ciudad sea esa

cosa un tanto anónima que se ajusta a cierta normativa en algunos casos, se cumplen ciertas cosas, pero la vida de la ciudad parece concentrada en ciertos lugares, en ciertos momentos y no son explotadas con todos los recursos que estas tienen. “Por ejemplo, la Doma de ustedes que, cuando se acabó, se murió hasta el año siguiente. Eso le daría tantos temas para hacer tanta cosa durante el año y no se les ocurre. Con visitantes a lo mejor más próximos, con actividades de otro tipo. No digo hacer mini festivales. A partir de ese tema que se instaló, cómo le podemos sacar el jugo de otra manera. Creo que hay muchas”, ejemplificó. Y respecto del cuidado del patrimonio y la excusa de siempre de que el Estado no puede intervenir, Gnemmi disintió: “Se pueden encontrar soluciones intermedias. Incentivar a los privados con respuestas de diverso tipo. Si el bien es tan pero tan importante no hace falta expropiarlo. Se le da en algún lugar de la ciudad la tierra con las condiciones suficiente para poder sacar de ella el provecho que podría haber sacado con ese bien y que ahí haga lo que quiera y que deje ese bien para que se abra a la comunidad”.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 10 de julio de 2011

Colonia Caroya produjo su primer vino de alta gama en el 15º año desde la reconversión vitivinícola Paso Viejo Malbec 2009 es un vino Reserva que produjo bodega La Caroyense en coincidencia con su aniversario 80 y con el ingreso en el año 15 desde que se inició la reconversión. Roberto Zironi y Giovanni Colugnati, técnicos y enólogos de Italia, visitaron Colonia Caroya a fines de noviembre de 1997 y dijeron en ese momento que la vitivinicultura caroyense estaba en un 40 por ciento del desarrollo que tenía Europa. Después, Eugenio Sartori, director del Vivero Cooperativo de Rauscedo de Italia, estuvo en Colonia Caroya durante la primera semana de febrero de 1999, supervisando la marcha de la reconversión vitivinícola porque había variedades de uva fina que llevaban implantadas dos años en las fincas caroyenses. “El asesoramiento incorpora modernas tecnologías que tendrán que acompañarse con innovaciones a nivel de bodega para que el resultado final, el vino, sea óptimo", señaló Sartori. Con esos pronósticos, la verdad es que parecía un sueño imposible pensar en una vitivini-

Verdadero orgullo para la vitivinicultura caroyense: Reserva Malbec

cultura caroyense que fuese orgullo de Córdoba y de nuestra región, pero se logró. La semana pasada se presentó en nuestra zona el primer vino de alta gama producido acá. Y se pudo hacer porque Juan Carlos Tay, propietario de La Caroyense, entendió que tenía que invertir en tecnología para tener una bodega de punta y así lo hizo incorporando la mejor maquinaria italiana. Las últimas incorporaciones datan de 2009 y son una moledora/despalilladora, un nuevo sistema de bombeo, y un nuevo sistema de prensado, que se sumaron al sistema de frío y otra moderna maquinaria que se adquirió hace casi una década. Cómo se hizo el vino

Para la creación de este Paso

Viejo Reserva Malbec 2009, se seleccionó la uva, se transportó de noche para que tenga la temperatura más baja posible, se hizo la molienda, pasó a una fermentación muy lenta -fermentación maloláctica- y a reposo invernal en pileta. En septiembre de 2009, se pasó a barricas de roble (70 por ciento de origen europeo y 30 por ciento americano con la idea de ensamblar las sensaciones que trasmite la misma madera pero de diferentes zonas). Tuvieron el vino 12 meses en barricas y en octubre de 2010 lo pusieron en botellas. Desarrollaron en un sector anexo a la bodega una sala de reposo donde el vino estuvo reposando a baja temperatura (12 grados, el típico de los sótanos) y en la oscuridad hasta la semana pasada cuando se hizo la presen-

tación del vino. ¿Qué pasó cuando descorcharon la primera botella? ¿Los satisfizo el resultado? Santiago Lauret, enólogo de la bodega, narró: “Es una nueva experiencia para nosotros y entiendo que para el consumidor de la zona también porque no está habituado a este tipo de vinos. Es un vino que te lleva a descubrir muchas nuevas sensaciones. Entiendo que esas sensaciones son positivas y le agradan mucho a la gente. Todo eso lo trasmite la madera y el tiempo. Aspiramos a que a este vino satisfaga a todos y que se dejen llevar por la magia de los grandes vinos y que cada uno descubra por sí las sensaciones que le trasmiten”. “Colonia Caroya -añadió Lauret- tiene un slogan que a mí siempre me gustó que es la ciudad de los sentidos y por eso invité a que usen sus cinco sentidos. Fue interesante porque a medida que la gente lo fue probando se fue encontrando con una gran sorpresa. Nos deja satisfechos en varios aspectos, particularmente por los logros que hemos obtenido en los últimos diez años con productos muy distintos a los que Colonia Caroya estaba habituado y que nos han dado grandes satisfacciones, como el champagne y el jugo de uva con las exportaciones. Nos faltaba demostrar que podemos elaborar vinos de alta gama y lo hicimos”. El precio del vino es de 50 pesos.

3

También podés leernos en nuestro blog www.semanarioprimerdia.blogspot.com


4

ACTUALIDAD

Cómo gestionar empresas familiares La Sociedad Rural de Jesús María, el Programa de Empresas Familiares del BID y la Universidad Empresarial Siglo 21 organizaron para este miércoles 13 de julio un taller para empresas familiares que lleva por título "Prevenir conflictos en la empresa familiar, ¿es posible?". La disertación estará a cargo de Cristina González Unzueta y abordará los siguientes temas: la importancia de planificar una gestión ordenada, claves para la prevención de conflictos, herramienta para favorecer la supervivencia de la empresa familiar: protocolo familiar y órganos de gobierno. El encuentro se desarrollará desde las 18 en el salón auditorio de la Sociedad Rural y tendrá un costo individual de 150 pesos e importantes descuentos para los integrantes de las empresas familiares. La sugerencia es que participe todo el grupo familiar en la capacitación. Los interesados en obtener mayores detalles pueden comunicarse al teléfono (03525) 421241 o por correo a srjm@coop5.com.ar.

Reempadronamiento de proveedores de la Municipalidad La Secretaría de Hacienda y Finanzas de Colonia Caroya informó que se prorrogó el plazo para el reempadronamiento de sus proveedores hasta el viernes 15 de julio. Los comercios, industrias e instituciones, prestadores de servicios, elaboradores y comercializadores de bienes, deberán registrarse en un nuevo sistema que la Municipalidad implementará desde agosto. Quienes no estén inscriptos no participarán de concursos públicos ni licitaciones, ni tampoco se les autorizará el pago de acreencias.

Domingo, 10 de julio de 2011

PRIMER Día

Grión ya piensa en la Colonia que viene Después de haberse impuesto en los comicios del domingo 3, Luis Grión analiza los pasos que dará en este período de transición. A las 19.15 del pasado domingo, el Comité de la Unión Cívica Radical de Colonia Caroya era un solo llanto, pero de emoción, de alegría, de euforia, y hasta de nervios contenidos. Había razones para sentirse así porque la elección de autoridades fue tan pero tan pareja que recién se pudo despejar la incógnita cuando se habían contabilizado los votos de 27 de las 48 mesas habilitadas. A las 20.45, ya estaba el escrutinio provisorio de la junta Electoral Municipal redactado con el total de las mesas y con la sentencia de que el radicalismo se había impuesto con 3439 votos sobre 3272 votos del justicialismo y 2293 del Frente Cívico y Social. Hubo, además, 253 votos nulos, 104 votos en blanco, 23 recurridos y un impugnado. Ese mismo escrutinio se transformó en definitivo durante la semana cuando se proclamó a Luis Grión como el próximo intendente de los caroyenses. En el festejo en el Comité, Grión agradeció a su familia, a los dirigentes radicales históricos que ya no están y a todo su equipo por lo que consideraba un gran triunfo por los rivales políticos a los que le tocó enfrentar en esta campaña Después de la euforia, lo próximo es empezar a diagramar lo que se viene ¿cómo estás pensando la Colonia Caroya entre 2012 y 2015? - Veo la ciudad en una cons-

cambio en Hacienda con el ingreso de Beatriz Coseani que tiene un conocimiento impresionante de la gestión, está actualizada, y nos ha tirado muchas ideas que nos sirvieron mucho. Son personas que pretendo que sigan. Sobre el resto, algunos estarán pero vamos a hacer algunas reestructuraciones. En Obras Públicas, por ejemplo, vamos a modificar mucho la estructura, aunque no está totalmente definido.

Una multitud se acercó al comité de la calle Don Bosco para celebrar.

trucción permanente, la pienso con mucha obra pública, trabajando en mejorar lo que es la imagen de la ciudad, después de haberla recorrido toda, de punta a punta y caminando. Creo que podemos cumplir y la veo con la tranquilidad de llegar al diez de diciembre con la Municipalidad sin deudas. No habrá excusas y es la posibilidad de trabajar. Ya di las instrucciones de empezar a trabajar en las gestiones de los créditos para ir adelantándonos y poder comenzar algunas obras de inmediato. No sé hasta dónde llegaremos. A diferencia de los otros candidatos que quisieron diferenciarse, tuviste gestos de generosidad para con el actual intendente ¿Por qué? - Él me vino a buscar cuando perdí la interna, me ofreció ir en un proyecto y me dije ‘lo vamos a acompañar’. Si uno no está de acuerdo en nada con la gestión, tiene que irse. Eso sí: tuvimos muchas discusiones y pensamientos distintos y, más allá de que me hubiese gustado hacer alguna obra más, se priorizó el saneamiento municipal. Como candidato lo tengo que aplaudir porque me deja un panorama muy generoso porque no tenemos que ponernos a

pensar cómo vamos a pagar las deudas sino cómo generamos más recursos, pero siempre pensando en construir. Y el mérito de haber mantenido hasta el final a todo su equipo, sabiendo que veníamos de nucleamientos internos distintos. A mí, particularmente, la Secretaría de Gobierno me sirvió para crecer muchísimo en la gestión pública, de ver el funcionamiento, de estar en contacto directo con la gente, y aprender tanto. Si la gestión hubiese sido mala, no hubiésemos ganado la elección. Parte del equipo actual tienen afinidad con vos. ¿Podrían acompañarte en la gestión que viene? - Hay gente que sí va a estar como Sonia Brollo que es una persona que ha estado a mi lado desde que comenzamos a soñar la intendencia en la interna anterior. Ella ha sido mi mano derecha y junto con mi hermana Betty han sido las personas con las que empezamos a construir esto, más toda la gente que se sumó luego. Ellas van a estar seguro, acompañándome. Lo mismo va a pasar con el Dr. (Eduardo) Chalimond en salud como ya lo había anunciado antes. Y tengo que decir que estoy gratamente sorprendido con el

¿En qué otra cuestión vas a poner énfasis, además de la Obra Pública? - Sabemos que en Educación estamos muy bien y hay que seguir ese rumbo. En el caso de salud, tenemos que mejorar los tiempos de atención porque la gente nos pide más horas y una guardia permanente en algún lugar. Vamos a mejorar en la atención. En el caso de Cultura, vamos a crear una Secretaría nueva, la de Educación, Cultura, y Deportes, y vamos a transformar a Turismo en una Agencia para darle un tinte diferente. No me gustó cómo se estuvo trabajando en conjunto entre la Cultura y el Turismo que tiene que ver más hacia afuera, aunque ambas se complementen. Ahí, quiero poner un coordinador en cada una de estas áreas. Y en Cultura quiero poner a alguien que sea de ese riñón. Creo que va a haber un cambio importante de orientación y de trabajar más con todos los grupos culturales de la ciudad que pidieron mayor participación en la construcción de la agenda y los eventos culturales que organiza el municipio. En Obras Públicas tiene que haber un cambio importante porque los reclamos no funcionaron bien y tenemos que tener una ventanilla específica para esa área e informatizada donde se pueda seguir cómo marcha el trámite.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 10 de julio de 2011

Investigación periodística señaló que siguen discriminando a aspirantes a gendarmes El trabajo completo se puede leer en http://bit.ly/pVDzGt y es un puntapié para seguir trabajando sobre la problemática. No hay antecedentes de que Jesús María exponga sus problemáticas en un concurso donde compiten periodistas de toda la provincia. Pues bien, dos colegas de Jesús María: Natalia Eugenia Balverdi y Lisa Virginia Nanini se presentaron al Concurso Provincial Rodolfo Walsh del CISPREN y obtuvieron la tercera mención del jurado. “La elección del tema partió de una cuestión de una preocupación social y llegamos a una conclusión lamentable que es que continúa esta situación en Jesús María, quizás un poco más tapado, pero sigue habiendo actos discriminatorios”, señaló Nanini al explicar la motivación para la elección del tema. Sobre esa situación, Balverdi acotó: “Cuatro años después, la familia de Gendarmería lo sigue reconociendo como un problema. Sigue existiendo. El eslabón de la cadena de discriminación más evidente es el sobreprecio que pagan por alquileres, transporte, esparcimiento, entre otros ítems. Además de eso, se nota la discriminación por tonada, color de piel, corte de cabello, uso de uniforme, y que puede manifestarse en rechazo, indiferencia, o alejamiento. Eso es evidente en la plaza San Martín los domingos que se transformó en

un lugar que ocupa mayoritariamente el gendarme, su esposa y sus hijos”. Y añadió: “Las cosas no cambiaron mucho o sólo se nota en la apertura que demostraron algunos comerciantes, pero en el colectivo social todavía está instalado el tema. Primero eso, porque es un problema y es real, y segundo porque nos pareció que era un tema original porque se habla mucho de la discriminación desde otros aspectos pero lo que pasa en Jesús María el resto de Córdoba lo desconoce”. Respecto de la distinción y del cómo se sintieron cuando se lo comunicaron, Nanini se explayó: “Cuando nos dieron a conocer que estábamos entre los seis mejores trabajos del concurso, nos sentimos orgullosas de que nos hayan tenido en cuenta porque somos del interior, fuimos las únicas mujeres que nos presentamos, y junto a otros colegas que trabajan en medios importantes. Sabemos que trabajamos en radios pequeñas a las que queremos y que son importantes para nosotras pero a nivel provincial no caben dudas de que son radios pequeñas. Cuando nos entregaron el diploma sentíamos que habíamos sacado el primer premio… ¡de Jesús María!”. El trabajo les insumió dos se-

Nanini y Balverdi, felices por la distinción del jurado en el Concurso.

manas completas, tiempo durante el cual hurgaron en todos los archivos de los medios locales gráficos, televisivos, y radiales. También se entrevistaron con gendarmes retirados, con las mujeres de la Asociación de Pensionadas y Esposas de Retirados de Gendarmería Nacional (ex APERGEN, pronto con nueva denominación), con autoridades locales, e indagaron en redes sociales donde la problemática específica de la discriminación en Jesús María está puesta de manifiesto. Si hubiesen tenido más tiempo, Nanini y Balverdi seguramente hubiesen abundado en mayores detalles sobre todas las formas de discriminación que se dan hacia los gendarmes y sus familias. Vale aclarar que el trabajo se refiere a la discriminación que padecen los estu-

diantes que recién ingresan a la fuerza y no sus autoridades ni los cuadros superiores de Gendarmería a quienes se trata con la mayor de las deferencias. El trabajo se destina a los gendarmes que están de paso por Jesús María por un semestre o por un año y que vienen, principalmente, desde el norte y el noreste argentino con su impronta cultural diferente a la local, tan evidente como el rechazo que generan por eso mismo. El trabajo no invita a rasgarse las vestiduras, pero sí a pensar en ese compatriota que deja casi todo su dinero en nuestra zona y que merece un trato cordial, inclusivo, respetuoso, justo, aunque su paso por la ciudad sea breve. Porque discriminar no es nada bueno ni saludable en los tiempos que corren.

5

También podés leernos en nuestro blog www.semanarioprimerdia.blogspot.com


6

POLÍTICA

Sistematizarán los cruces en ruta 9 Dentro del marco del Plan de Emergencia Vial y el Programa de Reordenamiento del Tránsito Urbano (P.Re.T.Ur), a partir del martes 19 de julio se cambiará el sentido de circulación en algunas de las calles de la Jesús María aledañas a la ruta 9. La nueva Sistematización comprenderá las calles Ameghino, Juan Baustista Alberdi, Chile y Pedro J. Frías. En este sector cambiará el sentido de circulación vehicular permitiendo ordenar los cruces de la Ruta 9, y ofrecer mayor seguridad a los vecinos.

Especificaciones 1. Cruce desde la rotonda de Bº La Florida hacia el centro de la ciudad. La calle Ameghino será de un solo sentido de circulación en su recorrido hasta hasta Juan B. Alberdi, por donde se podrá continuar hacia el centro o girar a la izquierda para cualquier opción que el conductor elija. 2. Transitando por Ameghino hacia ruta 9. Al llegar a calle Juan B. Alberdi, se deberá girar obligatoriamente a la derecha para luego llegar a Yadarola y girar a la izquierda y retomar por Pedro J. Frías o continuar hasta Chile. 3. Llegando a calle Chile por Juan B. Alberdi. Se puede girar a la derecha o la izquierda. Esta última opción, lleva a una calle con mano única hacia el cruce con ruta 9. 4. Cruce de Chile y Pedro J. Frías. Ese nudo se soluciona a partir de que Pedro J. Frías pasa a ser de un solo sentido hacia el norte, en su tramo hasta la calle Bolivia, donde hay un derivador.

Domingo, 10 de julio de 2011

PRIMER Día

“Quiero llevar a la práctica ideas para mejorar la calidad de vida de la gente” Ricardo Rojas, candidato de Unión por Jesús María, fue el último en subirse a la campaña electoral de cara al 7 de agosto. En cuatro semanas, aspira a poder contar sus propuestas y presentar su equipo de colaboradores. ¿Por qué un profesional con cierto prestigio como usted decide inmiscuirse en política? ¿Cuál fue la motivación y cuáles fueron sus condicionamientos? - La primera razón fue tratar de hacer algo por la gente. Siempre he dicho que los argentinos somos muy de opinar desde la mesa de café, pero en mi caso las circunstancias se dieron como poder llevar a la práctica algunas ideas que creo se tienen que poner en práctica para mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Su familia estuvo de acuerdo con esta decisión? - Al principio, no. Por un lado, saben que una candidatura es exponer a la familia a la vidriera y no toda la gente ni los eventuales adversarios pueden ser bienintencionados. También, porque una elección implica dejar de lado otras opciones que en algún aspecto perjudiquen a la familia. Pero después conversamos las razones por las cuales me he metido en esto y logré recibir el apoyo que necesitaba.

¿Sus hijos también formaron parte de la discusión sobre los pros y contras de participar? - Todos tuvieron intervención desde el inicio porque en mi casa siempre compartimos todo y se charla de todo lo que tiene que ver con la marcha de la familia.

tre los posibles candidatos.

¿Quedó conforme con las personas que lo acompañan en la lista? - He dicho que no es lo que a mí me hubiese gustado, sobre todo por cómo se dio todo el proceso previo ya que hubo algunas irregularidades en cuanto a lo institucional. Porque puede ser que alguien tenga buenas intenciones y se instale como candidato motu propio pero eso significa trasgredir el consenso que debiera haber en un partido que tiene que ser democrático. Sucedieron todos estos hechos conocidos por todos y terminó en una lista que ha sido la mejor que se pudo hacer dadas las circunstancias. Sin embargo, su nombre estaba instalado hace tiempo en-

¿Aprovechó ese intervalo para trabajar sobre su propuesta? - Hay una filosofía global que vamos a intentar bajarlas en aspectos puntuales y más técnicamente para tratar de mejorarle la calidad de vida de la gente. Hay grandes sectores que pasan por necesidades elementales no resueltas. Lo más importante a lo que aspira una sociedad, aunque no se enuncie ni se diga directamente, es la seguridad que es un concepto que pasa por tener trabajo, vivienda, salud, educación. Esos cuatro elementos son los que hacen a que un ciudadano viva dignamente, de la mejor manera posible, y eso tiene que ver con la seguridad que es el funda-

Ricardo Rojas asegura que quiere hacer algo por la gente necesitada.

mento en el cual una sociedad puede desarrollar su cotidianeidad. ¿Desde esa posición, se desprenderán los diferentes programas de gobierno? - Sí. Repito lo que he dicho en otras oportunidades. Tenemos la posibilidad, si accedemos al gobierno, de potenciar nuestra acción con un gobierno provincial y un gobierno nacional. Eso nos facilitaría obtener recursos para, justamente, resolver los problemas puntuales de los que estamos hablando.

FICHA Ricardo Rojas tiene 65 años, es médico, está casado con Adriana Montenegro, tiene 6 hijos, es hincha de Talleres y de Racing de Avellaneda.

Nueva comisión directiva en el Festival de Doma y Folklore El Festival de Doma y Folklore anunció cómo quedó conformada la nueva comisión directiva, tras la última asamblea. Hugo Baldo presidirá la comisión, acompañado por Cristian González y Heddy Carrizo en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. Víctor Ramallo fue confirmado en Finanzas, Edgar Trejo en la Secretaría General, Guillermo Goi en Prensa y Difusión, Teresa Ochoa en Relaciones Públicas, Virginia Corazza en Programación y Contrataciones, Nélida Olivera en Cultura, Nicanor Copetti en Patrimonio, María José Bergagna en Turismo, y Salvador Lucero en Seguridad.


PRIMER Día

POLÍTICA

Domingo, 10 de julio de 2011

Candidatos a intendente escucharon a periodistas agremiados en el CISPREN Se les pidió que busquen un mecanismo para que se regule la pauta oficial y también que se vele por el cumplimiento del Estatuto del Periodista Profesional y las leyes que amparan la profesión. Víctor Beccaria y Carlos Balduvino, secretario Gremial y de Interior del CISPREN, respectivamente, mantuvieron una reunión con los tres candidatos a intendente de Jesús María a quienes les explicaron la situación que atraviesan los trabajadores de la comunicación de la región y los comprometieron a trabajar en la búqueda de un mecanismo que garantice la distribución equitativa de la pauta publicitaria oficial. También, se les pidió que velen por el cumplimiento de las leyes que amparan el trabajo profesional de los comunicadores: la Ley 12908 y el Convenio Colectivo de Trabajo. La reunión fue calificada por los gremialistas como muy buena, aunque aseguraron que a través de la delegación local se profundizarán las acciones para sensibilizar a los trabajadores y a los aspirantes a la sucesión en el municipio. “Agradecemos que las tres fuerzas políticas que hoy disputan la representación en Jesús María hayan sido partícipes de esta reunión que consideramos que fue muy buena y arrojó buenos resultados porque generó por parte de ellos el com-

promiso de respeto para la actividad de los trabajadores de la comunicación. Tanto por la aceptación de la ley 12908 que rige nuestra actividad como para con el convenio colectivo de trabajo”, señaló Beccaria. “Creo -añadió el secretario Gremial- que los candidatos no estaban tan sorprendidos por las condiciones de trabajo de muchos compañeros, pero sí los noté faltos de elementos sobre la legislación. Naturalmente, uno no lee el Estatuto del Periodista Profesional si no está en un medio de comunicación. De todas maneras, por medio de la Delegación, se va a hacer un trabajo más profundo de concientización para con los candidatos, con los militantes, para que tengan mayor conocimiento sobre esto y para ayudar a comprender a toda la sociedad que la libertad de expresión no es libertad de empresa. La libertad de expresión parte desde las condiciones de trabajo que tienen esos trabajadores, parte de que la distribución de la pauta de los dineros oficiales sea equitativa, sea justa, y no se use como un medio de presión para que el medio que mejor habla o el que peor habla ob-

7

2º Festival de Titiriteros La Dirección de Cultura y Turismo de Colonia Caroya y el grupo “el Telón” realizarán la segunda edición del Festival de Titiriteros, que se extenderá hasta el 17 de julio. De lunes a viernes se llevará a cabo la muestra oficial, en la sede del Club Juventud Agraria Colón, en Av. San Martín 2224. Domingo 10 a las 15: “Popurri titiritero”, en plaza del Cristo, con entrada libre y gratuita. Lunes 11 a las 15. Grupo Astrolabio, de María de los Ángeles Ardiles, presenta “Peloncho de queso”. Entrada: 12 pesos.

Los candidatos escucharon con atención las propuestas del CISPREN

tenga mejores o peores beneficios de esa pauta publicitaria”. Beccaria aportó que la discusión por la pauta publicitaria oficial es discutir bastante más que de números ya que en las localidades más pequeñas y las medianas del interior, siempre es importante, aunque no sea el sostén de los medios. Da previsibilidad a los empresarios y esto ayuda a que las fuentes de trabajo sean más estables y eso hace que los trabajadores también se vean beneficiados por esto. Respecto del balance que hace el CISPREN sobre la Delegación Jesús María, Beccaria lo vio sumamente positivo porque el desarrollo fue importante y rápido. Y porque en esta zona se realizaron actividades más allá de lo estrictamente laboral y se participó en una cantidad

importante de eventos y la cúspide fue la realización del Congreso Provincial de los Trabajadores de Prensa de Córdoba el año pasado donde vinieron más de 100 profesionales de toda la provincia. También se refirió al comportamiento de las empresas locales en el proceso de regularización de los trabajadores: “El balance es positivo en la mayoría de los casos. No existen empresas sin trabajadores en blanco. No existe un empresario ni una empresa que no tenga trabajadores en blanco y que cumpla con las normas legales. Lo mismo pasa en los medios de comunicación. La diferencia está en que es más fácil enterarse cuando un trabajador de la salud tiene un reclamo porque en los medios todavía no se ha democratizado la comunicación

Martes 12 a las 15. Grupo Ulularia presenta “En burrito a la escuela”. Entrada: 12 pesos. Miércoles 13 a las 15. Grupo El Tornillo, de Margarita Peralta y Gonzalo Figueroa, de Pilar, presenta “De fantasmas y diablos”. Entrada: 12 pesos. Jueves 14 a las 15. Grupo El Telón, de Magali Gómez y Enrique Di Mauro, presenta “De marineros y piratas”. Entrada: 12 pesos. Viernes 15 a las 15. Grupo El Lucero”, de Cecilia Di Mauro y Lourdes Pereira, presenta “Pedrito en la selva”. Entrada: 12 pesos. Domingo 17 a las 15: “Popurri titiritero”, en plaza María Rosa Mística, de Malabrigo. Gratis.


8

ACTUALIDAD

Domingo, 10 de julio de 2011

Carlos Roldán ve más cerca la posibilidad de trabajar regionalmente algunas problemáticas Tras el triunfo de Carlos Ciprián en Sinsacate y de Luis Grión en Colonia Caroya, el candidato del radicalismo jesusmariense cree que se podrá anudar la regionalización. Cuando todavía no se sabía que iba a pasar con las elecciones locales, Carlos Roldán, Carlos Ciprián, y Luis Grión, referentes regionales de la UCR, anudaron un acuerdo de cooperación recíproca en el salón que la Sociedad Rural de Jesús María tiene en Malabrigo. Fue el jueves 23 de junio y la firma del convenio estaba plagada de buenas intenciones. Pero ocurrió que el domingo 26 de junio se impuso Ciprián en las elecciones de Sinsacate y el domingo 3 de juio hizo lo propio Grión en Colonia Caroya, razón por la que los radicales se sienten con mejores chances en la elección del próximo 7 de agosto en Jesús María. “La gente se merece que estos municipios trabajen en conjunto. Al margen de los resultados electorales, ésta es una propuesta renovadora, aparte de ser novedosa e histórica en la región”, señaló Roldán sobre el acuerdo que sellaron los hombres de la UCR de las tres comunidades vecinas. “Creo que es histórico porque la intención es unirnos y el criterio es que la unión hace la fuerza. Municipios que estamos

tan cerca y tenemos la misma problemática lo mejor es encarar las soluciones en conjunto”, señaló Roldán. Carlos Ciprián, actual intendente de Sinsacate, puso énfasis en la importancia que tiene mantener la institucionalidad y poder realizar de políticas públicas comunes con el resto de los municipios vecinos “Somos entre 65 o 70 mil almas que estamos prácticamente unidos. Nos separan calles, o algún río, o alguna línea subdivisoria, pero en realidad somos tres o cuatro partes de una misma comunidad. Es importante que le demos previsibilidad y poder gestionar para delante políticas públicas en común”, señaló Ciprián durante la presentación. El recientemeneto electo intendente de Caroya, Luis Grión, también valoró el acuerdo: “Creo que es fundamental. Vamos a pelear para que Carlos se alce con el triunfo en Jesús María. La intención es que, más allá de los resultados electorales, trabajemos regionalmente porque hay dos temas que no los podemos resolver solos: desagües pluviales y vivienda. Creo

El triunfo en Sinsacate y Caroya renovó la esperanza del radicalismo.

que los tres municipios podemos lograr algo juntos con planes propios. Regionalmente, hemos trabajado muy bien juntos con muchos temas. Esto para mí es muy importante que siga”. Vale rescatar que los tres municipios vienen trabajando en conjunto en varios temas, resolvieron normativamente unificar algunos criterios, y tuvieron idéntica respuesta ante los problemas con la gripe A y las campañas contra el Dengue, entre otros temas. La regionalización fue iniciativa en su momento, del ex intendente radical Jorge Colombo que les hizo firmar un acuerdo a los entonces intendentes vecinos Héctor Nanini (PJ) y Alicio Cargnelutti (UCR), pero fue más una expresión de deseos que una concreción. La regionalización tomó im-

pulso con el trabajo que hicieron Carlos Ciprián, Rodolfo Visintín, y Marcelino Gatica, y ahora la intención es que esos marcos comunes sigan acompañando a las tres comunidades. El acuerdo

“Los temas urgentes a abordar de manera conjunta son los inherentes a la problemática habitacional y de desagües, comprometiéndose los firmantes a gestionar y llevar adelante acciones tendientes a lograr una política conjunta que responda a la necesidad de vivienda que existe en la zona y mejore la calidad de vida de los vecinos, sin excluir asuntos de otra índole que puedan surgir en el transcurso de la gestión”, señala entre los párrafos más salientes el documento que firmaron.

PRIMER Día Córdoba Jazz Camp en Cabildo Dentro del marco de las actividades programadas para las vacaciones de invierno, entre el 11 y el 15 de julio se llevarán a cabo una serie de conciertos de jazz a cargo de profesores y alumnos que durante esos días estarán participando del Córdoba Jazz Camp en las instalaciones de Seminario Menor. Entre el lunes 11 y el jueves 14 las presentaciones serán a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Cabildo. El viernes 15 se realizará el concierto final a las 19 en el auditórium de la Sociedad Rural. Los conciertos serán con entrada libre y gratuita. El Córdoba Jazz Camp, que se llevará a cabo por sexta vez en nuestra ciudad, se trata de un campamento destinado a músicos experimentados, alumnos y principiantes dedicados al Jazz, quienes tendrán la oportunidad de incorporar nuevos conocimientos e intercambiar experiencias con profesionales argentinos y norteamericanos. Este año este encuentro internacional de jazz contará con los siguientes artistas: Oscar Giunta (batería/Arg.), John Stowell (guitarra/EEUU), Alan Zimmerman (piano/Arg.), Pablo Motta (contrabajo/Arg.), Mariano Loiacono (trompeta/Arg.), Miguel Tarzia (guitarra/Arg.), Ramiro Flores (saxo/Arg.) y Germán Siman (director del Córdoba Jazz Camp). Además, en evento contará con la participación especial de la Small Jazz Band quienes recibirán a los alumnos con un concierto especial de bienvenida.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 10 de julio de 2011

9

Candidatos del Frente Cívico divulgan sus propuestas a través de caminatas En grupos, los candidatos del Frente Cívico y Social recorren los barrios explicando la propuesta y el sistema de votación con boleta única. Esta semana se sumó el intendente Gatica En una movilización importante, los referentes de la lista que acompañan a Gabriel Frizza vienen recorriendo los barrios, entregando volantes de mano y enseñando a la gente cómo tienen que elegir su propuesta en la boleta única. Lo vienen haciendo a la salida de lugares de concentración masiva como supermercados, y en referencias céntrica, pero esta semana sumaron el recorrido a pie por los diferentes barrios, puerta a puerta. “Para nosotros esta era una elección en la que todos los candidatos del Frente Cívico tienen que dar la cara, tiene que ser un reflejo de lo que fue nuestra gestión que es estar al lado del vecino, generar la discusión, que se puedan expresar y dentro de ese marco están las caminatas que ya empezaron en barrio Güemes, casa por casa, con tres grupos diferentes de candidatos. Sumamos también La Costanera. Explicamos la propuesta, explicamos el sistema de votación. La verdad es que esto es movilizador porque en este espacio hay mucha gente nueva que está haciendo sus primeras armas en la política. Es muy muy buen ejercicio

de cara al gobierno que viene”, explicó Frizza. El candidato del oficialismo en Jesús María explicó que es la misma metodología que utilizaron en la campaña de 2007 y se refirió a cómo cree que está posicionado su partido para la elección del 7 de agosto: “Si tuviésemos que hablar de la foto de hoy de la ciudad, diría que es una elección que no es cómoda pero que nos da muy bien en los números. Pero no nos quedamos en una foto y tenemos la obligación de recorrer cada sector de la ciudad para explicar cuál es la propuesta del Frente Cívico pero también explicar qué se juega Jesús María el 7 de agosto. No es solamente la elección del intendente, es un proyecto de provincia, es poner al norte de la provincia de Córdoba de pie”. El dato de las caminatas de esta semana es que se sumó el intendente Marcelino Gatica en uso de su licencia al cargopara acompañar al equipo. ¿Creen en el efecto arrastre de Marcelino Gatica que debiera ganar por amplio margen en la ciudad que gobernó los últimos ocho años y en la que mantiene una buena imagen? Esto fue lo

Avisos Clasificados INMUEBLES

El Frente Cívico quiere hacer campaña en cada rincón de la ciudad.

que señaló Frizza. “No hablamos de arrastre sino de un acompañamiento al proyecto. Hoy los números que le dan a Marcelino y que son muy buenos son los mismos números que me dan a mí en la candidatura a intendente. La gente está consustanciada con el proyecto. No es una diferencia abismal como por ahí pasa con otros partidos donde el gobernador mide poco o mucho. A nosotros nos da parejo y es porque la gente entendió que esto es un proyecto, un grupo que trabaja en conjunto”. Consultado a menos de 30 días de la elección, el propio Gatica se mostró confiado en la campaña que vienen llevando adelante el Frente Cívico: “Estamos en esto porque nos gusta, nos apasiona, y nos gustaría que Jesús María siga siendo una ciu-

dad modelo como hasta hoy. Estos logros tienen que tener continuidad y Gabriel Frizza es la persona más preparada para que Jesús María no retroceda, para que siga en este camino de crecimiento y desarrollo. Me tomo el tiempo en la campaña provincial para decirles a los vecinos que Frizza es un tipo que se ha formado, que se ha capacitado, y que conoce profundamente el movimiento de la Municipalidad, además de ser un tipo joven que sabe lo importante que es para la ciudad abrir la cabeza, escuchar a todos, ser tolerantes. Y es una persona humilde que cuando se equivoca sabe pedir disculpa. Esto en la política tiene mucho que decir”. “Tenemos claro que es una elección muy peleada con de la Sota”, concluyó Gatica sobre la pelea por la sucesión provincial.

ALQUILO local comercial (45 mts2) con depósito y baño, en Av. San Martín 3164. Colonia Caroya. Tel: 03525466903 VENDO lote en Villa Silvina, jurisdicción de Salsipuedes, de 320 m2 ubicado a 6/7 cuadras de la ruta E53. También permuto por automóvil con GNC. Cel. (0351) 155550689. VENDO propiedad en calle 48 esquina Pedro Patat. Terreno, 3240 mts. Edificado 300 mts con gas natural.Colonia Caroya.- Comunicarse al tel: 03525-464325/15406089

AUTOMÓVILES VENDO. Fiat 1500 Rural. Llamar al tel. 03525 - 467460. Cel. 15546075. Calle 7 (N) nº 36. Colonia Caroya. VENDO. Fiorino 2005 naftera (nunca GNC) 03525-15525089/ 03525469799. VENDO. Caja de velocidad 608. Llamar al tel. (03525) 467460/ 15546075. Calle 7 (N) nº 36. Colonia Caroya. VENDO. Motor y una caja de siamditela. Tel. 03525 - 467460. Cel. 15546075. Calle 7 (N) nº 36. Colonia Caroya. VENDO. Rastrojero modelo 73. Llamar al tel. 03525 -467460. Cel. 15546075. Calle 7 (N) nº 36. Colonia Caroya. VENDO 2 ejes nuevos para acoplado de 2 a 4 toneladas con sus 4 llantas. 03525-466336 VENDO VW Polo. Modelo 97 con GNC. Tel (03525) 15415786

EMPLEO NUESTRA MISIÓN es enriquecer la vida de las mujeres. Sumate a la fuerza de venta más exitosa de 40 países en el mundo. Sumate a Mary Kay Cosméticos. Tel (03525) 465192. atraccionmk@hotmail.com/facebook Mary Kay Colonia Caroya/ SMS al 0351-156 989886. SE SOLICITA Kinesióloga para Centro de Rehabilitación. Enviar currículum a analiaispizua@yahoo.com.ar. o comunicarse por Tel. (03525) 445105

CAPACITACIÓN TALLER DE AUTO MAQUILLAJE e Imagen Personal en Colonia Caroya, 4 clases, totalmente gratis. Comunicarse al TEL: 0351-156 989886

COMPRAVENTA ANDAMIOS. Alquiler-Venta. Escaleras internas - Tablones metálicos. Pantallas y barandas de seguridad. Andamios para pasillo y Pasa Peatón. Ruta 9 Km 755 Tel. 420899 - Sinsacate.


10

EDITORIAL

Domingo, 10 de julio de 2011

Otras formas de campaña ¿Cuál será el poder de penetración de las nuevas tecnologías ante un electorado que maneja otros códigos y que es apático? Candidatos 2.0 son los que abundan por estos días en internet. Tienen miles de amigos en Facebook, páginas web, videos en youtube, cuentas en tweeter, blogs y... ¡siguen sin entusiasmar a la gente!. Pareciera que todo radica en un problema de lenguaje y de discurso. Es poco lo que tienen que comunicar y eligen demasiadas palabras para hacerlo y no pueden esconder sus propias limitaciones. El usuario de internet capta eso al toque y pasa de largo en los innumerables links que suben los candidatos 2.0 por doquier. Apenas si concitan algunos pulgares arriba (me gusta de Facebook) de gente que los conoce, que forma parte de sus equipos, y que los quiere. Nada más. Lo curioso es que la juventud es la que mayoritariamente navega por esas plataformas y no lograron concitarles la atención con fotos, videos, palabras, ni nada. Antes que prejuzgar la indiferencia de la juventud habría que preguntarse los porqués de esta negativa a establecer un intercambios con quienes pueden ser sus futuras autoridades. Un caso paradigmático se dio recientemente en las elecciones caroyenses donde gran parte del boca a boca se jugó a través de las redes sociales, pero fueron dos o tres actores los que con-

citaron la atención en los intentos de debate entre las distintas propuestas. Al cabo de unas pocas semanas, se supo que varios adultos habían creado identidades falsas y pretendían pasar por jóvenes comprometidos con la política haciendo denuncias sin fundamento y pegando archivos perodísticos de épocas en las que ni siquiera había redes sociales. El resultado: terminaron discutiendo adultos enmascarados cuando podrían hacerlo abiertamente y generarle a las jóvenes generaciones una idea sobre cómo se debaten planes y proyectos. En definitiva, un papelón y una oportunidad cívica desperdiciada. No se trata de ampliar la base de intercambio porque sí sino de saber qué se dice, cómo se

dice, en qué momento se dice, por qué se dice, y con qué cometido se dice lo que se dice. Nadie niega el valor estratégico que tiene manejar las nuevas tecnologías de la información, pero hay que tener cuidado con proponer solamente cosas muy logradas desde el punto de vista estético pero carecientes de contenido. Sigue siendo elemental el discurso y el lenguaje que se utilizará. Nadie se imagina a una candidato 2.0 pidiendo: “VTM el 7/8. TKM”. Pero tampoco lo imaginamos llenando el espacio del contenido con palabrerío sin sentido ni cometido. Hay un enorme desafío por delante y hacen falta equipos idóneos para manejar esos elementos estratégicos. Por ahora, brillan por su ausencia.

PRIMER Día

Frente a la prohibición de avisos que promueven la oferta sexual El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) considera que el decreto presidencial 936/11 que prohíbe la publicación de avisos "que promuevan la oferta sexual o hagan implícita o explícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual" es un avance en la lucha contra los delitos de trata de personas y el delito de proxenetismo, que inevitablemente debe ser complementado con medidas de persecución penal efectivas y coordinación en políticas públicas de todos los estamentos y niveles del Estado (nacional, provinciales y municipales), que demuestren voluntad y ejecución política efectiva en esta materia. Desde hace más de un año, Fopea ha desarrollado una intensa campaña para lograr la supresión voluntaria en los medios gráficos de todo el país de aquella publicidad engañosa, que encubra la captación de personas para la explotación sexual o promocione el proxenetismo, hechos que son delito penal. Esta organización lo hizo pidiendo la autorregulación de los medios, por entender que es el mejor camino para evi-

tar la contradicción en que hoy incurren aquellos que desde su contenido periodístico investigan y condenan el proxenetismo y la trata de personas, a pesar de que en otras páginas o espacios difunden avisos que los promocionan o encubren. Sin embargo, tras las gestiones realizadas por Fopea, sólo seis medios de comunicación de la Argentina aceptaron rechazar los avisos de ese contenido, y otro restringió su política de aprobación de esos avisos. Muchas otras empresas periodísticas no aplicaron esta sugerencia. Fopea propone que más allá del decreto firmado ayer por el Ejecutivo Nacional, se aproveche que el debate haya tomado estado público y se trate una ley específica en el Congreso de la Nación, donde ya hay una serie de proyectos al respecto y donde están participando todas las organizaciones involucradas en el tema. Las prohibiciones no son el mejor camino para resolver este tipo de problemáticas. Por eso siempre instamos a la autorregulación en los medios de comunicación en este y otros temas, al compromiso ético y a la responsabilidad social que estos deben mantener frente a la ciudadanía. Fuente: FOPEA.


PRIMER Día

OPINIÓN

Domingo, 10 de julio de 2011

11

El Quantum Sexual

Por: Juan Manuel García Escalada * * Docente y Psicólogo Social.

“ Yo pierdo el respeto por la persona que hace del misterio del sexo, el tema de un chiste grosero y que cuando uno habla abierta y honestamente del tema, huye callado”. H. D. THOREAU Comienza a hablar el gran poeta americano: Walt Whitman pasa lista (en su conciertorama literario) al mundo, y pregunta muchas veces: “¿…Están los animales? ¿Están los árboles? ¿Están el hombre y la mujer? ¿Está el niño y la niña? ¿Falta a escena la vida y la muerte? ¿Están los astros? ¿Están el sapo, la hormiga, la mariposa, el guijarro? ¿Falta alguna isla olvidada? ¿Llegan los músicos y los violines y los pájaros? / De todo y de todos será la canción de mí y de tí también / ¿Y qué dice esa canción? / Quédate hoy conmigo, vive un día conmigo y una noche...tendrás entonces todo cuanto hay de grande en la Tierra y el sol

(existen millones de soles allá) / No tomarás nada de mí, aprenderás a escuchar en todas las direcciones y dejarás que la esencia del Universo se filtre en tu ser / He oído a juglares hablar y cantar del comienzo y del fin. Nunca hubo otro comienzo que éste de ahora, ni más juventud que ésta, ni más vejez que ésta y nunca más habrá perfección que ésta, ni más cielo, ni más infierno que éste de ahora... Vago e invito a vagar y lo que yo diga de mí, lo diré de tí, porque lo que tenga yo, lo tienes tú y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también...” ---------------------------------------Whitman habla de la sexualidad humana. En la belleza del texto literario se desmitifica esa dogmática, intransigente y miedosa actitud. Manifestada en esa prejuiciosidad mundana de estereotipos humanos. El escritor muestra ser aficionado a las proporciones. Ser poeta y matemático y físico a la vez. La poesía como ciencia, la matemática y la física como arte. El bardo americano habla de esa interdependencia universal, ya que a nivel del campo cuántico no existen fronteras bien definidas, el universo nos amplía en la inmensidad del vacío y la luz. ¿Qué somos?. Los antiguos sabios decían: “Soy eso, usted es eso, todo esto es eso y eso es

todo lo que existe”. El árbol, desde lo material, comparte el oxígeno, el hidrógeno, el carbono, el nitrógeno con nosotros. Somos energía e información desde lo cuántico. Pero nuestro cerebro hace la diferencia, no como seres superiores sino como diferentes. Procesa la energía y la información y construye nuestro cuerpo. Ese cuerpo que es parte proyectiva del universo a partir de la luz y la energía. Dios no se incomoda, él sabe que está en cada ser humano. Porque el Amor es Dios. Y que otra cosa es Dios sino el encuentro con uno mismo; con llegar a saber qué somos, de sentirnos unidos en un todo al universo. ¿El amor a la vida? Es amor verdadero, auténtico, que permite llegar a amar al otro/a, y no al estereotipo de inseguri-

dades personales que buscamos en cada persona como anclaje por tener miedo de nuestra soledad vacía, que nos muestra nuestra existencia en particular. Y que por inconciencias de conductas llamamos, a ese otro/a, el amor de nuestra vida. Primero, amar la vida para encontrar el amor existencial. Educar para aprender a amar la vida y en la vida. Me entrego como semilla que fructificará en el mañana, sin egoísmo de especulaciones. Podemos desarrollar, si lo deseamos, (teorías, sin desvalorizaciones) a través de egos racionales, para una interpretación como Ciencia, flotante, fluctuante, ondulante. Pero nada de ello supera a la instancia de amar nuestra propia existencia, como seres in-

terdependientes, que nos quitan los egoísmos personales. Primero el Arte, luego la Ciencia. El amor expande la sexualidad, porque lo comprende todo. Y si la sexualidad es energía que conforma, vibra, vive; entonces se transforma en subjetividades. Percepciones que anidan en cada ser. Y éstas nos hacen Sujetos. Para aprender y ser responsables de nuestras elecciones diarias. Como adultos, que es en definitiva la meta auténtica de nuestra existencia humana. Sin ser adultos, nuestra especie no puede sobrevivir. Tendrá que aprender a convencerse de ello. Un Dios en cada ser, para que éste busque en lo que ha denominado AMOR, (que es Dios), la esencia del existir humano.


12

OPINIÓN

Domingo, 10 de julio de 2011

Efemérides y árboles

PRIMER Día

Una invitación a pensar en la necesidad de cuidar el arbolado urbano por sus innumerables servicios ambientales. Por: Oscar Beas * * Grupo Ecológico Jesús María (GRUEJMA)

La rigurosidad de los recientes fríos que impactaron por su intensidad, nos recuerda que estamos en el mes de julio, pleno invierno, época del año indicada para iniciar las tareas de forestación, realizar trasplantes de especies, reponer faltantes en los espacios públicos y márgenes del rio, entre otros lugares. Tareas a cargo de funcionarios de las áreas de espacios verdes municipales, pero también de los vecinos, por la responsabilidad social, de la que debemos hacernos cargo y no dejar a ellos, la exclusividad de atender los problemas ambientales que nos atañen y que influyen en nuestra calidad de vida. Decíamos en la nota anterior, publicada en este Semanario el

pasado domingo 19 de junio, que muchas veces las perentorias exigencias de la vida moderna, nos hacen olvidar otros valores que parecen sin importancia, ante el arrollador avance del consumismo, como el cuidado del aire, del agua y los árboles. A ellos debemos cuidarlos y protegerlos con lo mejor de nuestras fuerzas porque de ellos depende nuestra salud y bienestar. De nada valdrá tener éxito, dinero y poder si no cuidamos el medio ambiente. Y aquí debemos señalar la importancia de los árboles, que aparte de darnos sombra, protegernos del viento y el frío, nos protegen también del temido Cambio Climático, producto de los excesos depredatorios del hom-

bre al explotar los recursos naturales. El uso irracional e irresponsable de los suelos para agricultura, genera una alteración profunda de sus propiedades, que pueden ocasionar pérdida de capacidades para cumplir con su función productiva. Este fenómeno de disminución o pérdida de capacidad del suelo, se la denomina degradación y va camino a la desertificación. El mes de julio, por otra parte, nos muestra también la preocupación internacional por dos problemas que se relacionan, uno es nacional, el 7 de julio día de la Conservación del Suelo instituido en reconocimiento a J Bennet , quien señalaba que, sin conservar el suelo, no se puede

cultivar la tierra para satisfacer las necesidades productivas, o sea que es necesaria como estrategia hacia un desarrollo sustentable. La otra efeméride relacionada es la del 11 de julio Dia de la Población mundial, establecida por las Naciones Unidas, para concientizar sobre las consecuencias del crecimiento de la población mundial, recomendando satisfacer las necesidades de previsión del hacinamiento, planificación familiar y zonas marginales, en lo que hace a saneamiento y vivienda. Es que para octubre de este año seremos 7000 millones, habiéndose incrementado un 50 por ciento desde la década del 60. Como se aprecia, ambas efemérides se relacionan con algo

que todos, me permito repetir: TODOS, podemos realizar y es plantar árboles, esas fábricas de oxígeno y biodiversidad, que sirven también para la protección del suelo y porque el aumento de la población, requiere cuidar el medio ambiente y nuestros recursos naturales. Por ello, vemos positivamente todas las iniciativas que personas con conciencia ambiental proponen, como ejemplo aquella Un Niño, Un Árbol, a través de las currículas escolares y el Registro Civil. Deben comprometerse las autoridades, funcionarios, docentes, centros vecinales y todas las organizaciones sociales para cumplir con ese objetivo.


PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 10 de julio de 2011

El Regreso Una película o una obra de teatro terminan disparando una oscura reflexión sobre la monotonía en la vida conyugal y sobre el amor cuando se apaga irremisiblemente. Por: Adrián Giorgio * * Estudiante de Letras Modernas. Docente de la Asociación Educativa Pío León.

Los árboles se retorcían ante sus retinas hasta confundirse en inciertos perfiles de su pasado. Ella miraba esas oscuras siluetas que se abalanzaban sobre ellos y saboreaba la amargura de los recuerdos que jamás fueron. En momentos así, moría por un cigarrillo. Desde que habían salido de casa, no había tenido posibilidad de encender uno. Cuando llegaron a la ciudad, no hubo tiempo más que para retirar las entradas reservadas y hacer fila. Después, en la función, fue imposible; lo mismo que en el restaurante. Recién ahora que regresaban, podía quizás; pero su marido detestaba que fumase, odiaba siquiera percibir el aroma a tabaco. Qué bueno sería dar aunque sea una pitada, eso la calmaría… - ¿Y qué te pareció la obra?- preguntó, para ahuyentar el silencio que había comenzado a oprimirla - Estuvo bien- dijo y bostezó. Últimamente no decía mucho, sus respuestas se habían reducido a monosílabos o breves frases. Parecía que hablar le diera pereza y cuando lo hacía,

las palabras brotaban viscosas, pesadas. - A mí no me gustó. Demasiado trillada. Los mismos temas, las mismas situaciones, hasta las mismas preguntas, ¿no creés? - Puede ser –respondió él, encogiéndose de hombros. Ella esbozó una mueca y apretó suavemente los pliegues de su vestido. La apatía de su marido ya le resultaba irritante. Sentía que con cada gesto suyo él intentaba demostrarle su descontento, su infelicidad. Lo observó: estaba erguido y tenía las manos sobre el volante. Parecía concentrado en su tarea, aunque ella sospechaba que era sólo un pretexto para no mirarla. No era la primera vez que lo hacía. En los almuerzos familiares, en las reuniones con amigos, incluso cuando estaban en casa o salían, él parecía rehuir a su mirada: posaba los ojos sobre sus hombros y se detenía en un punto imaginario. Quizás tuviese miedo de mirarla y descubrir que lo suyo no era más que un espejismo del anhelo; quizás todo se había disuelto bajo el tibio sol de los otoños y

¿Por qué todo final debe ser feliz?

él no estaba dispuesto a admitirlo. (¿Cuándo sus caricias habían devenido en manos frías y ásperas? ¿Cuándo los labios habían perdido su resabio azucarado? ¿Cuándo la fragancia del otro se había tornado un silencioso tormento?) - ¿Te pasa algo?- preguntó él, sin apartar los ojos del camino. Ella pestañeó y volvió en sí. Se había perdido entre los recodos de la memoria y la voz de su marido la había traído de nuevo. Se acomodó los cabellos y enderezó su espalda. - Los personajes eran muy predecibles -dijo ensimismada- En eso fallaba la obra. Todo seguía un orden preestablecido. ¿No imaginabas el final apenas se corrió el telón? - Eh… sí, imagino que sí. Ella hurgaba en su cartera. - Sobre todo me molestó el personaje de ella. De la mujer, digo. No tenía profundidad, era casi un cliché. Su actividad se reducía a cocinar o limpiar. Nada más. Y lo peor es que parecía fe-

liz haciéndolo. ¿Acaso el único frustrado era él? ¿Acaso ella no aspiraba a algo más también? Los dos sacrificaron un montón de cosas, amén de criar a ese hijo y constituir una familia. ¿O es obligación de la mujer acompañar siempre al hombre sin importar que deje atrás? Extrajo un paquete de cigarrillos y encendió uno. Las aletas de su nariz se abrían y cerraban excitadas. - Ella también debió renunciar a sus proyectos. Ella también hubiese querido viajar a Europa o estudiar Bellas Artes, como soñó desde adolescente…- dijo y se detuvo, porque se dio cuenta que ése era su sueño, y no el del personaje. Afuera, el vacío devoraba el asfalto. - ¿Y vos cómo la hubieses terminado? -dijo y le dio una pitada a su cigarrillo. Entonces, por primera vez, él la observó. Quizás lo hizo porque el humo le molestó o porque advirtió algo extraño en el

13

tono de su voz, el hecho es que giró y la encontró con las piernas cruzadas, muy erguida. Parecía tensa. - ¿Cómo? - Pregunto porque a mí no me gustó el desenlace. Esa especie de epifanía que tiene el hombre cuando le agarra el infarto, en la cual comprende lo que “realmente” importa en la vida y se vuelca a los valores de la familia y el amor, me pareció una salida simplista, y por demás, utópica. ¿Vos como la hubieses terminado? - No sé. - Yo hubiese escrito algo desopilante, algo que sacudiera la monotonía. ¿Por qué todo final debe ser feliz? No sé, me hubiese gustado que me sorprendieran. Si todos somos únicos, porque presumir entonces que la felicidad se presenta del mismo modo para las personas, ¿no es cierto? - Supongo -murmuró y fijó nuevamente su mirada en la desértica ruta: el pueblo más cercano lo habían pasado hacía diez minutos -Apagá eso, sabés que me molesta. Echó una bocanada de humo y sonrió, aliviada. Lo necesitaba. -Yo hubiese querido que la mujer lo abandonase o que el hombre decidiera renunciar a su vida rutinaria y se fuera con una amante. No sé. Algo que no fuera lo correcto, ¿me entendés? - Apagá eso te dije. Arqueó levemente las cejas, disgustada, y aplastó la colilla en el cenicero. - Sí, algo desopilante… -dijo como para sí. Luego abrió la puerta del vehículo y se arrojó de él.


14

ECOLOGÍA

Domingo, 10 de julio de 2011

PRIMER Día

Las mujeres contaminan menos que los hombres La mujer contamina menos que el hombre, y sus actividades tienen un menor impacto sobre el deterioro del medio ambiente y del clima, según coinciden diversos estudios recientes. Diferentes investigaciones ponen de manifiesto que las pautas y el comportamiento masculinos conducen a unas mayores emisiones de gases de efecto invernadero. El hombre europeo deja más huella ecológica sobre el planeta que la mujer, sobre todo porque utiliza más el vehículo privado, hace más salidas fuera de casa (restaurantes, bebidas y tabaco) y come más carne, alimento asociado a un uso más intensivo de la energía. El hombre consume entre un 6% y un 39% más energía que la mujer contando todas sus actividades, según un estudio que ha analizado los comportamientos de hombres y las mujeres sin pareja (singles) en cuatro países, Noruega, Suecia, Alemania y Grecia. El consumo medio de energía de los hombres es superior al de las mujeres en los cuatro países, según el trabajo de Annika Carlsson- Kanyama y Riita Raty, quienes analizaron las pautas de consumo en diez categorías de actividades (haciendo cálculos de las emisiones deCO2 para el ciclo de vida de productos y servicios).

El estudio concluye que las diferencias en el uso de energía superan el desigual volumen de gastos entre hombres y mujeres, lo que indica que en algunos países hay un componente de género en el consumo de la energía, independientemente del gasto, agregan. Los hombres de Noruega gastan un 6% más de energía que la mujer; los de Alemania, un 8% más; en Suecia es un 22% superior, y en Grecia están incluso un 39% por encima. La mayor diferencia en el uso de la energía se da sobre todo en el transporte. El comportamiento sobre el consumo de combustibles fósiles es muy diferente según el género. El hombre viaja más en vehículos privados mientras que el segundo capítulo que influye son sus salidas más frecuentes (restaurantes, alcohol y tabaco). La mujer consume más energía por las compras derivada de la alimentación, la higiene, menaje del hogar y mobiliario y la salud. Sin embargo, los hombres consumen más carne, al menos en tres de estos países, en Alemania, Suecia y Noruega. El consumo de carne es un indica-

Otra demostración sobre la conciencia femenina frente al ambiente.

dor importante del impacto ambiental, pues el 18% de las emisiones de CO2 proceden de la ganadería, según la FAO. Según el mismo estudio, las mujeres comen más frutas, legumbres y verdura en general. El dato más relevante para los investigadores es la diferencia en el uso de energía en el transporte. En Alemania, los hombres emplean el 25% del consumo total de energía en el transporte, mientras que las mujeres sólo destinan a este fin el 18%. Los resultados son más espectaculares en Grecia; pues el hombre gasta el 23% de sus consumos en transporte y la mujer sólo un 7%. Los principales gastos vinculados al transporte se refieren a los derivados del coche privado, el combustible, las reparación o los recambios. La diferencia entre varones y mujeres es enorme. En términos absolutos, el hombre gasta

entre un 70% y un 80% más energía en transporte en Alemania y Noruega, un 100% más en Suecia y un 350% más en Grecia. Los singles, hombres o mujeres, consumen –según el mismo estudio– menos energía cuando no tienen hijos. Sin embargo, estas diferencias se estrechan cuando la mujer tiene un hijo a su cargo, porque entonces incrementa el consumo de energía en el transporte. Otros datos que abonan la misma tesis se desprenden del cálculo de las emisiones totales de CO2. En Suecia han sido estimadas en 10,7 toneladas por persona y año para los varones singles y de 8,5 toneladas para las mujeres solas. Algunas de las conclusiones de este estudio se ven avaladas por observaciones anteriores que analizaban las pautas sobre los desplazamientos de hombre

y mujeres de diferentes edades y clases sociales. Así ya se puso de manifiesto que el hombre usa más energía para viajar, un hecho que ha sido atribuido a que la mujer efectúa trayectos más cortos. La mujer se muestra más inclinada al transporte público y a hacer viajes que sirven para ayudar a otras personas. Y cuando conduce lo hace recorriendo menos kilómetros que el hombre, según ya pusieron de manifiesto Carlsson y Kanyama. De la misma manera, estudios anteriores ya indicaron igualmente que los hombres comen más carne y otros productos ricos en proteínas y consumen más bebidas procesadas y embotelladas, mientras que las mujeres comen más fruta, verduras y cereales. En las áreas rurales de EE.UU., las mujeres hacen mayor ingesta de frutas y vegetales que los hombres (excepto patatas), mientras que los hombres beben más bebidas embotelladas y engullen raciones de comida de tamaño superior. Las mujeres de las fuerzas armadas de Estados Unidos y los jóvenes adolescentes de Canadá registran niveles de alimentación vegetariana mayores que los hombres adultos. Este nuevo estudio demuestra que muchos hábitos que generan CO2 se dan prioritariamente entre los hombres; y en el caso de la preeminencia del automóvil es algo que ya habíamos detectado. Fuente: La Vanguardia.


PRIMER Día HUMOR RETRO:

PASATIEMPOS

Domingo, 10 de julio de 2011

15

SEVERI

Reglas del sudoku En una cuadrícula de 9x9 casillas (dividida en regiones de 3x3) se disponen algunos números en algunas de las casillas (pistas). Hay que completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin repetir ninguno en una misma fila, columna o región de 3x3 casillas.

Solución al sudoku

STAFF de PRIMER Día

Horóscopo semanal

Dirección periodística: Claudio Minoldo

Hay que centrarse en la casa y la familia, aunque Marte quiera llevarnos hacia zonas de conflicto. Números de la Suerte para la Semana: 11, 38, 49, 98 y 99.

Hay que empujar las circunstancias para que no terminen por devorarte. La inmovilidad es el olvido. Números de la Suerte para la Semana: 39, 78, 80, 82 y 85.

Necesitas restablecer todos tus equilibrios, de forma que te halles en una zona donde todo sea movimiento. Números de la Suerte para la Semana: 45, 60, 66, 77 y 95.

Tus habilidades de comunicación van a encontrarse en su mejor momento, así que úsa-

Dirige tus esfuerzos a los amigos. Recupera a los perdidos y da el lugar que se merecen a los que importan. Números de la Suerte para la Semana: 5, 7, 12, 19 y 31.

Tienes que ser más sensible y abierto a las necesidades de la gente que te importa, o podrías perderla. Números de la Suerte para la Semana: 2, 24, 28, 50 y 61.

Quizá debas replantear tus planes de salir de vacaciones. Hay temas de urgencia en ca-

Hay que trabajar en los problemas de comunicación con compañeros de trabajo, o la situación se va a agravar. Números de la Suerte para la Semana: 13, 19, 33, 44 y 55.

las. Números de la Suerte para la Semana: 16, 25, 35, 70 y 71. Da ese paso atrás, y cambia las rutinas nocivas. No tuerzas una senda una debería llevarte a la plenitud. Números de la Suerte para la Semana: 6, 23, 45, 91 y 95. Vienen buenos momentos para tu relación. No dejes que lo que llevas dentro se pierda sin éxito. Números de la Suerte para la Semana: 10, 20, 31, 67 y 76.

sas. Números de la Suerte para la Semana: 12, 31, 62, 73 y 85. Días de duro trabajo que te van a separar de tus afectos. Cree que valdrá la pena, y sé fuerte. Números de la Suerte para la Semana: 34, 68, 73, 79 y 87.

Si no tienes pareja, esta va a ser una gran semana, Tus posibilidades de encontrar a tu amor aumentan. Números de la Suerte para la Semana: 36, 73, 75, 81 y 89.

Tel (03525) 423434 / Móvil (03525) 15437104 Dirección: Udine 143. Bº La Represa. Jesús María (5220) Correo electrónico: semanarioprimerdia@gmail.com

Dirección comercial: Gabriel Sánchez Tel. (03525) 464244 / Móvil. (0351) 15 5998895 Dirección: Av. San Martín 1576. Colonia Caroya (5223) Correo electrónico: ggabriel.sanchez@gmail.com


EMPRENDIMIENTOS Y NEGOCIOS

Domingo, 10 de julio de 2011

Cosas que necesitas dejar hoy mismo Cuando dejas de perseguir las cosas equivocadas, le das a las cosas correctas la oportunidad de encontrarte. 1. Deja de tratar de ser perfecto: El mundo real no recompensa a los perfeccionistas, recompensa a las personas que hacen las cosas. 2. Deja de compararte con los demás: La única persona contra la que estás compitiendo es contra ti mismo. 3. Deja de vivir en el pasado o preocuparte demasiado por el futuro: El ahora es el único momento que tienes garantizado. El ahora es la vida. No te la pierdas. 4. Deja de quejarte: Haz algo al respecto. 5. Deja los rencores atrás: Los rencores son un desperdicio de perfecta felicidad. 6. Deja de esperar: Lo que no inicias hoy, no lo terminarás mañana. El conocimiento y la inteligencia son inútiles sin la acción. 7. Deja las mentiras: Tarde o temprano, la verdad siempre se revela. O eres dueño hasta de tus acciones o tus acciones en última instancia, son dueñas de ti. 8. Deja de tratar de evitar errores: El único error que realmente puede hacerte daño, es elegir no hacer nada simplemente porque estás demasiado asustado de cometer algún error. 9. Deja de decir, “No puedo”: Como Henry Ford dijo, “Si crees que puedes o crees que no puedes, tienes razón.” 10. Deja de intentar ser todo para todos: Hacer a una persona sonreír puede cambiar el mundo. Tal vez no todo el mundo, pero si su mundo. Comienza con algo pe-

queño. Empieza ahora. 11. Deja de pensar que no estás listo: Nadie se siente 100% listo cuando se presenta la oportunidad. Porque la mayoría de las grandes oportunidades en la vida nos obligan a crecer más allá de nuestras zonas de confort, lo que significa que nunca nos sentiremos totalmente cómodos al principio. 12. Deja de establecerte metas pequeñas: Muchas personas se fijan metas pequeñas porque tienen miedo al fracaso. Irónicamente, el establecer estas metas pequeñas es lo que los hace fallar. 13. Deja de tratar de hacer todo tú mismo: Tú eres la suma de las personas con las que pasan más tiempo. Si trabajan juntos, serás mucho más capaz y poderoso de lo que nunca podrías ser estando solo. 14. Deja de comprar cosas que no necesitas: Administra tu dinero sabiamente para que tu dinero no te administre a ti. No gastes para impresionar a los demás. No vivas la vida tratando de engañarte a ti mismo con que la riqueza se mide en objetos materiales. 15. Deja de culpar a otros por tus problemas: La medida en la que puedes vivir tus sueños depende de la medida en que asumas la responsabilidad de tu vida. Al culpar a los demás de lo que te está pasando, niegas la responsabilidad, y le das el poder a los demás de esa parte de tu vida. 16. Deja de hacer una montaña de un grano de arena: Una forma de comprobar si algo vale la pena es preguntándote a ti mismo esta pregunta: “¿Importará dentro de un año? ¿Tres años? ¿Cinco años? Si no, entonces no vale la pena preocuparse por ello.

17. Deja de tratar de vivir en las expectativas de los demás: Trabajar en ello de verdad y supera tus propias expectativas. Todo lo demás caerá en su lugar. 18. Deja la mentalidad de “Easy Street”: Hay demasiado énfasis en encontrar una “solución rápida” en nuestra sociedad actual. Por ejemplo, tomar píldoras para bajar de peso en lugar de hacer ejercicio y comer bien. Ninguna cantidad de polvo mágico de hadas reemplaza a la diligencia, la concentración y el trabajo duro. 19. Deja de hacer promesas que no puedas cumplir: No te excedas en tus promesas. Excédete en todo lo que hagas. 20. Deja de dejar tus pensamientos y sentimientos en el interior de una botella: Las personas no leen la mente. Nunca sabrán lo que sientes a menos que se los digas. 21. Deja de irte por las ramas: Di lo que piensas y piensa lo que dices. Comunícate eficientemente. 22. Deja de evitar el cambio: No importa que tan buena o mala sea la situación actual, cambiará. Eso es con lo único que puedes contar.

Así que acepta el cambio y date cuenta que los cambios ocurren por alguna razón. No siempre será fácil u obvio al principio, pero al final valdrá la pena. 23. Deja de sentirte en tu derecho: Nadie tiene derecho a nada en este mundo. Todos somos iguales. Respiramos el mismo aire. Obtenemos lo que damos. Obtenemos lo que ganamos. 24. Deja de esperar hasta el último minuto: Los que fallan al planear, planean fallar. 25. Deja de ser tan dramático: Mantente fuera del drama de los demás y no crees innecesariamente uno propio. 26. Deja de ser anti-deportivo: ¡Mantén tu cuerpo en movimiento! Simplemente toma un largo y relajante paseo o ármate una rutina de 30 minutos de ejercicios en casa. 27. Deja la comida chatarra: Tú eres lo que comes. 28. Deja de comer para entretenerte: No comas cuando estés aburrido. Come cuando tengas hambre. 29. Deja los hábitos tontos que sabes que son tontos: No mandes

mensajes de texto mientras conduzcas. No bebas y conduzcas. No fumes. Etc. 30. Deja de relacionarte con gente que te tire para abajo: Decir “no” a la gente adecuada te da el tiempo y los recursos necesarios para decir “sí” a las oportunidades correctas. Pasa tiempo con personas agradables que sean inteligentes, atrevidos y como tú. 31. Deja de ser tímido: Contáctate con la gente. Conoce gente nueva. Haz preguntas. Preséntate. 32. Deja de preocuparte por lo que los otros piensen de ti: A menos que estés tratando de hacer una primera gran impresión (una entrevista de trabajo, la primera cita, etc.), no dejes que las opiniones de los demás se interpongan en tu camino. Lo que piensen y digan de ti no es importante. Lo importante es lo que sientes tú, sobre ti mismo. 33. Deja de tratar de controlarlo todo: La vida es un fenómeno impredecible. No importa que tan bien o mal parezcan las cosas en este momento, nunca podemos estar 100% seguro de lo que sucederá después. Así que haz lo mejor con lo que está delante de ti y dejar el resto a los poderes superiores a ti. 34. Deja de hacer lo mismo una y otra vez: Para crecer, debes expandir tus horizontes y liberarte de tu zona de confort. Si sigues haciendo lo que estás haciendo, seguirás obteniendo lo que estás obteniendo. 35. Deja de seguir el camino de menor resistencia: La vida no es fácil, especialmente cuando planeas lograr algo que vale la pena. No sigas el camino fácil. Haz algo extraordinario. Fuente: Marc and Angel Hack Life www.marcandangel.com.

Semanario Primer Dia Nº 98  

Edicion del domingo 10 de julio de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you