Page 1

DOMINGO 16 de diciembre de 2012

Año IV - Número 160 Semana del 10/12 al 16/12 Distribución gratuita en Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, Vicente Agüero y Deán Funes.

PRIMER Día SEMANARIO INDEPENDIENTE

www.semanarioprimerdia.blogspot.com

16 páginas

Comunicamos construyendo

Desandando los días para el 48º Festival de Doma En la ciudad de Córdoba, la comisión directiva del Festival de Doma y Folklore de Jesús María presentó todos los detalles sobre la edición que irá del 4 al 13 de enero de 2013. Las noches de enero en Jesús María son familiares y populares. Viene gente dispuesta a ocupar un lugar en gradas de cemento, a amontonarse en algunas noches, y a soportar las inclemencias del tiempo (calor intenso, llovizna, o el fresco de la madrugada). Y viene siendo así desde enero de 1966, según rememoran los hombres y mujeres que quedan de aquellas noches cuando nacía este festival. Por eso, no le puede generar asombro a nadie que la comisión organizadora del festival le preste atención a lo que pide su soberano: el público. A través de diferentes encuestas de la Secretaría de Turismo a lo largo de estos años se viene repitiendo la solicitud de los visitantes respecto de que haya más actividades vinculadas al campo de la jineteada. Y eso fue lo que decidieron hacer este año. Por eso, en la programación de Jesús María 2013 la actividad con caballos tendrá un lugar destacadísimo,

con nuevas propuestas y premios que alcanzarán los 400 mil pesos para los jinetes. Esa mayor injerencia del mundo gaucho en la programación no quiere decir que se haya descuidado la programación artística. Siendo justos con el tipo de fiesta que propone Jesús María, hay que destacar que vendrán todos los artistas que “rinden” en estos pagos, y se nota que hubo acomodamientos y refuerzos en algunos días que resultaban menos interesantes para el público. Soledad, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, León Gieco, Los Tekis, Abel Pintos, el Carabajalazo, Coplanacu, y Jairo son algunos de los confirmados como artistas centrales en la grilla 2013. Pero también una apuesta al humor con el retorno de Cacho Buenaventura, los QV4, y el trío Buena Onda, entre otros. Quedan los brindis de fin de año y apenas unos días para que una nueva fiesta gaucha comience. (Sigue en página 3 y 4)

SUMARIO SUMARIO 11

Negocios

En la Ciudad de las Artes, se presentó formalmente la edición 48 del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

La Escuela Pedro Giachino obtuvo un reconocimiento oficial a su cooperativa Como para ponerle una cereza a la torta de este año, el centro Educativo Pedro Giachino de barrio La Florida recibió la noticia de que el Ministerio de Educación de Córdoba le había otorgado la personería escolar y le permitía inscribirse en el Registro Provincial de Cooperativas y Mutuales Escolares. Así, lo que comenzó siendo un proyecto de ciencias para las horas de la jornada extendida se terminó transformando en un nuevo propósito para la institución, a partir de la consecución de este logro. Los alumnos del segundo ciclo se mostraron felices de haber podido trabajar en equipo y conseguir este logro y aprovecharon la buena noticia para narrar sus experiencias a lo largo de este año en que la institución fue varias veces noticia y siempre por motivos felices. La intención es profundizar este logro durante el año próximo. (Sigue en página 5)

Última entrega de este año de Germán Amurri sobre el trabajo en equipo y sobre los distintos tipos de liderazgo en las empresas. Los alumnos portan orgullosos el distintivo de su cooperativa escolar

Regionales La Municipalidad de Deán Funes viene trabajando conjuntamente con los colegios de la ciudad en la elaboración de eco ladrillos.

2

8

Actualidad

La Municipalidad de Sinsacate celebró sus 428 años de vida inaugurando nuevas obras y premiando a sus vecinos sobresalientes.

Ambiente El Decálogo sobre la comunicación del cambio climático que surgió de un encuentro realizado en España recientemente.

14


2

PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 16 de diciembre de 2012

En el aniversario 428 de la fundación de Sinsacate hubo inauguraciones y entrega de premios El Día de los Orígenes se celebró el pasado lunes, oportunidad en la que las autoridades dejaron inaugurada la nueva iluminación colonial del Camino Real y entregaron los premios Chin Sacat 2012 a vecinos destacados en la comunidad. Un poco después de las 21 del pasado lunes, el Camino Real iba a ser testigo de una obra más de revalorización de su traza: la puesta en marcha de 100 farolas coloniales entre Jesús María y el barrio Sueños de las Lomas. Hasta allí se llegaron los vecinos de esta comunidad para, de paso, celebrar el Día de los Orígenes, los 428 años de historia de esta comunidad. La inauguración de las luminarias se sumó, así, a otros trabajos de revalorización del histórico camino como fueron la puesta en valor de la antigua Casa Nóbile, la plantación de más de 100 ejemplares de árboles autóctonos, las gestiones para la incorporación del cementerio viejo bajo el amparo de la ley 9883 de protección del Camino Real. El proyecto demandó la intervención de artesanos locales en el diseño y construcción de las farolas coloniales. Son farolas de hierro forjado con postes de quebracho emplazadas sobre base de piedra con molduras. Francisco, Ronan, Orlando, Edgar, Darío y Franco Enríquez fueron quienes trabajaron en este trabajo artesanal.

Después, la comunidad se movilizó hasta el salón municipal para realizar la entrega de los premios Chin Sacat 2012. Allí, el intendente Carlos Ciprián dirigió unas breves palabras para la conmemoración de los 428 años de historia de la localidad. “Gran parte de lo que hoy somos se debe a tres corrientes: la aborigen, la española, y la de inmigrantes que llegó a partir de la segunda mitad del siglo XIX”, comenzó diciendo el jefe comunal para resaltar la diversidad de culturas que los influenciaron. Y añadió: “La intención es intentar rescatar a través de documentales las historias sobre estas tres corrientes y avanzar con el firme propósito de seguir transformando este Camino Real”

Los premios de este año La nómina de personas o grupos que recibieron su premio Chin Sacat este año fue la siguiente: Chin Sacat Artístico: Murga Desde la Calle Chin Sacat Deportivo: Equipo de Fútbol Infantil del Centro Educativo Coronel Pascual Pringles. Y hubo una mención especial, ade-

El intendente Carlos Ciprián entregando el premio Chin Sacat a Carmen Rosa Sarmiento por labor social.

más, para Franco Martinengo por sus logros en automovilismo. Chin Sacat Educativo Nivel Inicial: Luciano Sturm. Chin Sacat Educativo Nivel Primario: Juan Cruz Roldán Chin Sacat Educativo Nivel Medio: María Belén Herrera Chin Sacat Educativo Nivel Medio para Adultos: Roxana Labiano Chin Sacat Empresarial: Alberto Horacio Parma Chin Sacat Social: Carmen Rosa Sarmiento.

Reconocimiento especial Además, la Municipalidad de Sinsacate brindó un homenaje a dos mujeres que forman parte de su

historia: Celina Avalos y Albina Peroza. Celina Avalos, conocida por la comunidad como “Doña Maruca”, está a cargo desde 1980 de la Gruta en Honor a la Virgen del Valle en San Pablo. Dicha capilla fue iniciada por Doña Clemencia Olariaga, su suegra, hace más de 90 años a partir de una promesa que le hicieron a la Virgen para salvar la vida de su hijo cuando se estaba muriendo. La comunidad de Sinsacate quiso reconocerle su aporte constante a lo largo de todos estos años, su bondad, su constante trabajo y su palabra comprometida para con todos aquellos peregrinos que año a año llegan a la capilla a dejar una oración.

Albina Peroza, nació hace 92 años en Capodistria, Italia. Pisó nuestra tierra cuando tenía 10 años luego de viajar 28 días en barco. Llegó a Buenos Aires y allí tomó el tren que la trajo hasta nuestras tierras. Se estableció junto a sus padres en Agua de las Piedras. Pasaron los años y se casó con Valentín Rizzi. Juntos trabajaron duro y se compraron 16 hectáreas de tierras en Sinsacate donde vive desde hace más de 50 años. Sus seres queridos dicen que nunca peleó con nadie y se lleva bien con todos. Ella dice que lo único que le funciona es el estómago, las manos y la lengua. A Doña Albina, la comunidad le reconoció su fortaleza, trabajo y constancia.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 16 de diciembre de 2012

3

Prometen mucha jineteada y una grilla pareja para el Festival de Doma y Folklore de 2013 Ni una obra faraónica se anunció para este año, pero se trabajó con mucho ahínco en diseñar un programa que deje satisfechos a quienes concurren año tras año a la mayor fiesta gaucha que tiene nuestra provincia. La edición 48 está en marcha. Un nuevo festival de Doma y Folklore comenzará el próximo 4 de enero e irá hasta el lunes 14. Las principales novedades fueron anunciadas en conferencia de prensa el pasado miércoles en la Ciudad de las Artes en la ciudad de Córdoba. “Vamos caminando rapidísimo hacia la (edición) número 50. Tal vez, está pasando demasiado rápido, pero lo vamos a seguir preparando como debe ser”, comenzó diciendo Hugo Baldo, presidente de la comisión directiva, mientras daba las palabras de bienvenida. “La gente nos pide que se haga mucho de campo. Entonces, volcamos bastante lo que es la programación hacia eso”, añadió Baldo para justificar la infinidad de actividades ecuestres que tendrán lugar durante la edición venidera. Después, los secretarios de Prensa y Difusión y de Progra-

Una buena cantidad de medios acompañó la presentación oficial.

mación, Lucio Celador y Nicolas Tottis, respectivamente, dieron los detalles finos sobre la propuesta festivalera. A pedido del público, el ingreso al anfiteatro se realizará todos los días a las 18.30 y una hora más tarde comenzará el espectáculo que irá alternando entre jineteadas y números promocionales. Un dato curioso: durante la madrugada del 4 de enero habrá serenateros en distintos lugares de nuestra región convocando e invitando a la comunidad a plegarse a los festejos. La televisación estará a cargo, nuevamente, de Canal 10 y de Canal 7, aunque ya se anunció que habrá horarios diferenciados de trasmisión. Por ejemplo, durante la jornada inaugural la trasmisión por TV comenzará a las 21, mientras que el sábado 5 y el domingo 6 lo hará a las 22.

Durante la semana del 7 al 11 de enero, la trasmisión comenzará a las 22.30 y el último fin de semana lo hará a las 22.

La paisanada, contenta Seguramente, que la programación de campo dejará satisfechos a los amantes de las actividades gauchas y ecuestres ya que se programaron infinidad de espectáculos con ese fin. Al tradicional campeonato nacional de jineteada, se le sumará este año el Desafío de Campeones para el domingo 13 de enero. 18 jinetes que dejaron escrito su nombre en el Monumento al Jinete volverán al ruedo para revalidar la chapa de campeón de campeones. En Crina Limpia, confirmaron su presencia Simón Kloster, Gastón Ohaco, José Ortiz, Ricardo Pucheta, Agustín Vallenari, y Fernando

Vilches. En Gurupa Sureña, ya están anotados Franco Barberis, José Luis Córdoba, Ramón Córdoba, José Fabían García, Gustavo Jacobo, y Alejandro Ordinas. Y, finalmente, serán de la partida en Bastos con Encimera Lisa Eduardo Argañaraz, Javier Echevaguren, Oscar Alfredo Gatica, Hugo Mariano Gnasso, Luis Romero, y el multiple campeón Jorge Raúl Aristegui. Este desafío repartirá 45 mil pesos en premios y se sumarán a los 330 mil pesos que habrá para el campeonato nacional. En ese mismo sendero, se decidió realizar la segunda edición del campeonato Jinetes de la Patria. ¿En qué consiste? Un tropillero elige tres reservados y un jinete que los monta en las tres categorías. Son montas especiales que se van sucediendo durante varias noches y que terminan premiando al jinete “todoterreno”. Jinetes de la Patria repartirá 25 mil pesos en efectivo. Además, se anunció que habrá otros espectáculos donde el caballo será protagonista como el desfile de caballos peruano, la cabalgata por la unión de los pueblos que reúne en Jesús María a paisanos que vienen cabalgando desde Colonia Caroya y Sinsacate, el desfile y exhibición de caballos emprendados, el entrevero de tropillas entabladas, y las destrezas y campereada gaucha. La gente de Gendarmería Nacional reditará el tradicional número de mansedumbre de ani-

males y la exhibición de partido de pato, el deporte nacional.

Controles y cambios Una novedad que aportó la comisión organizadora este año es la implementación obligatoria de los controles de alcoholemia a quienes van a realizar actividades en el campo de la jineteada. El objetivo es incrementar la seguridad de quienes ponen en riesgo su vida montando animales preparados para el corcovo y el abalanzo. La medida no estará exenta de polémica durante las noches festivaleras, pero la decisión de la organización es avanzar también sobre ese aspecto. Paralelamente, se anunció que hubo modificaciones en el reglamento de jineteada que redundarán en un mejor espectáculo al imponerle condiciones a los jinetes que evitarán la especulación. Ricardo Pucheta en crina limpia, Ramón Córdoba en gurupa sureña, y Oscar Gatica en bastos con encimera lisa, campeones de la edición pasada, serán los representantes de la ciudad anfitriona. Las expectativas sobre lo que deparará en próximo enero son grandes, si se tiene en cuenta que este año el Festival de Doma y Folklore hizo un esfuerzo muy grande para estar en ferias muy importantes como Palermo, la FIT, y Tecnópolis, por mencionar algunas.


PRIMER Día

4 ACTUALIDAD

Domingo, 16 de diciembre de 2012

Una grilla interesante para la 48ª edición del Festival de Doma y Folklore

VIERNES 4. Los 4 de Córdoba Sergio Galleguillo Homenaje Trío San Javier Los legales Julián Burgos Tania Torres Los Chamarriteros. Entrada: Gral: $45 Jub. $30 Men: Gratis

SÁBADO 5. Jorge Rojas Carabajalazo Las Valijas Los Arrieros de Salta Los Auténticos de Córdoba Almakanto Entrada: Gral: $80 Jub. $30 Men: $15

DOMINGO 6. Nombradores del Alba Piñón Fijo QV4 Los Sacha Juan Bautista Deolinda Sosa Cintia Mariel Entrada: Gral: $50 Jub. $30 Men: $15

LUNES 7. Los Tekis Facundo Toro Amboé 5 Sentidos Alma de Luna Fabricio Rodríguez Los Bohemios Entrada: Gral: $55 Jub. $30 Men: $15

MARTES 8. Chaqueño Palavecino Opus Cuatro Claudia Pirán Los del Suquía Pablo Lozano Cielo Tierra Paola Gudiño Entrada: Gral: $80 Jub. $30 Men: $15

MIÉRCOLES 9. Cacho Buenaventura Dúo Coplanacu Nacho y Daniel Leandro Lovato Jésica Benavídez La Copla Trío Jesús María Entrada: Gral: $60 Jub. $30 Men: $15

JUEVES 10. León Gieco Abel Pintos Gualicho Negro Ferreyra Los Yupanqui Trío Santiago María Luz Entrada: Gral: $70 Jub. $30 Men: $15

VIERNES 11. Soledad Los Alonsitos Mario Álvarez Quiroga Mariana Cayón La Callejera Sonia Vega La Huella Entrada: Gral: $65 Jub. $30 Men: $15

SÁBADO 12. Los Cantores del Alba

DOMINGO 13. Jairo Raly Barrionuevo Canto 4 Néstor Garnica Daniel Altamirano José Galante Los Guaraníes Entrada: Gral: $50 Jub. $30 Men: $15

Los Manseros Santiagueños

Los Huayras Izquierdos de la Cueva Paola Arias Voces de Provincia Los de Cabrera Entrada: Gral: $80 Jub. $30 Men: $15


PRIMER Día

ACTUALIDAD

La escuela Giachino coronó el año con la personería escolar para su cooperativa Con fecha 27 de noviembre, el Ministerio de Educación de Córdoba decidió otorgarle a la Cooperativa Manos Laboriosas su personería escolar. A través de la resolución 13/2012, el subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Horacio Ademar Ferreyra, resolvió otorgarle a la Cooperativa Escolar Manos Laboriosas de la escuela Pedro Giachino de Jesús María su personería escolar bajo el número 087. Ese otorgamiento le permite a la escuela inscribirse en el Registro de Cooperativas y Mutuales Escolares de la Provincia de Córdoba. Vale recordar que la escuela comenzó este año un proyecto de ciencias con el que terminaron elaborando artículos de perfumería. Para poder proceder a la venta de esos productos, junto a la Cooperativa de Servicios Públicos, trabajaron en la confección de los estatutos para formar una cooperativa escolar y la empresa José Guma S.A les ayudó a montar un laboratorio para la elaboración de sahumerios, jabones perfumados, y velas perfumadas. Los chicos realizaron su

Con el reconocimiento del Ministerio de Educación, la Cooperativa Escolar cuenta con un aval importante.

asamblea y decidieron elegir sus autoridades. Curiosamente, la presidencia recayó sobre Lautaro Ramos, un alumno de cuarto grado. Con la noticia del otorgamiento de la personería escolar (algo así como la personería jurídica para las instituciones de la sociedad civil), los chicos sintieron que se coronaba un excelente año para la escuela que viene haciendo la experiencia de la jornada extendida con todos los alumnos del segundo ciclo (de cuarto a sexto grado). Y fueron ellos los que quisieron poner en palabras todo lo que vivieron este año. “Entre todos, con la seño Alejandra decidimos hacer una co-

operativa porque estábamos elaborando productos y lo estábamos haciendo bien. Armar la coooperativa no fue tan fácil, pero lo pudimos hacer”, explicó Lautaro Ramos. La tesorera de Manos Laboriosas -tal el nombre de la cooperativa- Antonella Araujo dijo que no tenía experiencia anterior en el manejo de los fondos, pero que pudo hacerlo bien: “Tengo que llevar el manejo de toda la plata, anotar lo que se compra, lo que sale. Me hizo sentir responsable ocupar ese puesto”. La tesorera añadió que con parte de las ganancias que obtuvieron este año decidieron invitar a todos los que trabajaron

a compartir una comida el próximo miércoles 19 en el que almorzarán hamburguesas, papas fritas, y helado. Daira Ortiz, vicepresidenta de la cooperativa, también dio su parecer sobre el funcionamiento de este año: “Me gustó mucho trabajar en grupo, hacer eventos, vender productos. Por suerte nos fue muy bien con eso. Fuimos a la feria de ciencias de la escuela Ocampo y también fuimos a vender a Colonia Caroya” Finalmente, Melisa Castro, secretaria, también opinó: “Nos gusta mucho trabajar en grupo, en el laboratorio teníamos que hacer los productos en grupo y también venderlos en grupo”.

Domingo, 16 de diciembre de 2012

5


PRIMER Día

6 ACTUALIDAD

Domingo, 16 de diciembre de 2012

El filme La Virgen Guadalupe de la cineasta local Victoria Giordana se proyecta en la Ciudad de las Artes este lunes La ópera prima de la realizadora cordobesa se proyectará en el Espacio Incaa Km 700 este lunes desde las 20.30 y contará con su presencia.

empleada doméstica. El plan se va de control y Lupe deberá arriesgar su vida para sostener sus convicciones. La película fue calificada Apta para mayores de 13 años y los avances y sinópsis pueden verse en el sitio oficial: www.guadalupethevigin.com

Este lunes 17 de diciembre a las 20.30 se presentará la película que fue filmada en Los Ángeles, Estados Unidos, por la cineasta cordobesa Victoria Giordana, con un elenco internacional. La entrada general valdrá 10 pesos; y 5 pesos para jubilados y estudiantes con libreta universitaria. La Virgen Guadalupe está ambientada en la ciudad de Los Angeles y cuenta la historia de una joven mexicana, Lupe, quien decide seguir el plan de Benny -su primer novio- con el objetivo de salvar a su madre que lucha contra un cáncer. El plan consiste en robarle a un actor exitoso venido a menos, Simon, quien es dueño de la casa donde ella trabaja como

Diana Garcia es la encargada de encarnar a Lupe y es uno de los rostros más bellos del cine mexicano actual. Su primer protagónico importante lo tuvo en el aclamado filme de Cary Fukunaga Sin nombre, aunque también se la pudo ver en la serie televisiva Kdabra que produjo FOX Latino y en el filme Dramamex, entre otros. Por su parte, Noah Segan que hizo el papel de Benny en el filme obtuvo reconocimiento por por sus roles en Brick, y Los hermanos Bloom, y se lo pudo ver en un papel importante en el nuevo largometraje de Rian Johnson, Looper, en el que compartió cartelera junto a Bruce Willis, Joseph Gordon Levitt y Emily Blunt.

Sobre el elenco

La ópera prima de Giordana sigue rotando por nuevas salas de cine.

Reconocimiento a empleados con 25 y 30 años de servicio El intendente Gabriel Frizza distinguirá, mediante la entrega de medallas recordatorias, a los trabajadores municipales que cumplen 25 y 30 años de servicio. El acto será el próximo martes, a las 13, en la Sala de Reuniones de la Municipalidad de Jesús María. En la oportunidad recibirán una

medalla de oro, un premio equivalente a un mes de sueldo y 20 días corridos de licencia, los agentes que cumplen 30 años en la administración. Es el caso de Juan Carlos Díaz y Juan Luis del Valle Verzeroli. Por su lado, quienes cumplen 25 años de servicios recibirán una medalla de plata y 15 días corridos de licencia. Esa situación alcanza a Alicia Sabina Baldo, Silvina Inés Córdoba, Hugo Deferico Franceschi, Viviana María Kepcija y Myriam del Valle Scagliotti.

Convocatoria a Audiencia Pública Desde la Secretaría del Concejo Deliberante de la ciudad de Colonia Caroya se convoca a Audiencia Pública a los vecinos de Colonia Caroya para dar tratamiento al tema de “Presupuesto General de Recursos y Gastos y Tarifaria, para el año 2013”, ya aprobados ambos en primera lectura. La Audiencia se llevará a cabo el día lunes 17 de diciembre de 2012, a las 21:00 hs. en la Sala Dr. Raúl Ricardo Alfonsín del Concejo Deliberante, situado en Av. San Martín 3899, planta alta.Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente, con D.N.I., en la Secretaría del Concejo, a partir del lunes 10 de diciembre, de 8:00 a 12:00 hs. También se ha estipulado que la modalidad de “Discurso” se estima en cinco minutos por cada asistente registrado y que no se abrirá debate sobre lo expuesto.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

El club Alianza cerró el año rindiendo cuentas sobre lo actuado a lo largo de este año Convocaron a un desayuno de trabajo para rendir cuentas sobre lo que pudo hacer la entidad para encontrar un equilibrio en sus cuentas. El pasado martes, la comisión directiva convocó a los medios de prensa local para contarles el resultado del ejercicio de este año que, en líneas generales, resultó satisfactorio. Fue momento para poner en la balanza buenas y malas. Entre las poco felices, se encuentran las noticias de los juicios pendientes o resueltos pero que implicaron por parte del club erogación de recursos. El club tuvo que asumir por cuenta propia los juicios de los ex técnicos del último proceso antes de que desapareciera el Voley profesional de la ciudad, aunque la disciplina estaba tercerizada. También, siguen pendientes de resolución la hipoteca sobre el ex Ferro Postal y un juicio por desalojo contra el concesionario del buffet de las bochas. Milton Capdevila, presidente de la institución, señaló que en esta oportunidad quisieron presentar un balance lo más objetivo posible y asumir los errores que pudieran haber cometido porque eso les permitiría avanzar para el ejercicio siguiente. “En lo económico-financiero, tenemos la satisfacción de decir que en los últimos meses de este año -después de casi tres años de gestión- hemos logrado algo muy importante que es el equilibrio. Es una muy buena

noticia porque nos va a ayudar a ordenar los ingresos y egresos y porque hemos presentado todos los requisitos que nos exige AFIP para eximirnos de los impuestos. Eso, para afuera, genera imagen de ordenamiento, prolijidad en el manejo de los números y transparencia”, señaló Capdevila. Y añadió: “Que AFIP nos premie con una excención impositiva no sólo es bueno para el club en lo económico sino también porque el hecho de ser transparentes hacia la comunidad les permite a los comerciantes, industriales y empresarios confiar en el club y en las disciplinas que tenemos funcionando”. Históricamente, el mayor déficit del club fue que era enorme en sus instalaciones para una masa societaria pequeña, pero esa diferencia se viene achicando gracias a las últimas gestiones dirigenciales. “Creo que a lo largo de 20 años se ha ido construyendo lo que hoy es el club. No es un mérito solamente de una comisión directiva. Ha sido a lo largo del tiempo en que todos hemos ido poniendo un grano de arena para que esto ocurra. Hoy, afortunadamente, todas las disciplinas funcionan y hay un buen número de jóvenes y niños haciendo deportes. Tenemos cerca

Capdevila junto a la contadora Natalia Kinen y la tesorera del club.

de 1700 chicos que semanalmente pasan por nuestro club para hacer deporte. Ésa es una gran satisfacción”, redondeó Capdevila. Y lo notorio es que la institución pudo avanzar hacia el equilibrio con un aporte acotado por parte del municipio en relación al aporte que venía haciendo en los últimos diez años. La incorporación de nuevas disciplinas como el Hockey y el Rugby, además de haber tercerizado otros servicios como el tenis o el pádel, también fueron decisivos para sumar nuevos integrantes a la familia de Alianza. La nómina de nuevos proyectos para los años que vienen hablan de una entidad que se viene revitalizando. Entre los proyectos a realizar se destacan: cancha de Vóley, cancha de Hóckey en el Aeroclub, cambio de sistema de control de tiempo para el básquet, tribunas para la cancha de Rugby, cancha para

entrenamiento de fútbol, piso para cancha de fútbol, cancha de entrenamiento para Rugby, construcción de baños, vestuarios y cantina en el Aeroclub, acondicionamiento y habilitación de los aviones Cessna y Pipper, creación de escuela de vuelo y gestión para avión de 6 plazas, y acondicionamiento perimetral del natatorio. El monto estimado de las obras proyectadas es de un cuarto de millón de pesos y se analizan distintas fuentes de financiamiento para ellas.

Domingo, 16 de diciembre de 2012

7


8

PRIMER Día

REGIONALES

Domingo, 16 de diciembre de 2012

Promueven en Deán Funes la producción de ecoladrillos Finalmente, inauguran el CRESU de Deán Funes

Por: Dante Taboada Cardoso * * Periodista.

El municipio invitó a las escuelas a trabajar sobre esta iniciativa que promueve el reciclado y sirve para abaratar costos en la construcción. Desde la Dirección de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Deán Funes se está trabajando conjuntamente con los colegios de la ciudad en la elaboración de eco ladrillos para usarlos para la construcción. Se visitaron instituciones educativas en los dos turnos, se les pasó un video con información acerca de qué es y para qué sirve un ecoladrillo. La idea es enseñar e incentivar a los niños los beneficios de esta actividad de reciclaje, con el que se pueden realizar construcciones tanto para los colegios o llevarlos al Municipio, que pagará 0,25 por cada ecoladrillo compactado que será utilizado para la construcción del futuro salón para artesanos que se construirá sobre ruta 60. Los Colegios aceptaron esta propuesta y vieron en este proyecto de reciclaje los beneficios. Es el caso de la Escuela primaria Belgrano y Peri para la construcción del gimnasio para los niños y la Escuela Sobral para la construcción de una tapia perimetral de 400 m2 que necesita. Ésta es una idea económica de construcción además del colaborar con el cuidado del me-

dio ambiente y una alternativa para usar los residuos plásticos. Los ecoladrillos son botellas plásticas rellenadas con todo tipo de residuos plásticos (bolsas, envases, envoltorios, etc) que se utilizan para la construcción, muy fáciles de hacer, sólo tenés que tener los materiales limpios y en buen estado. Un ecoladrillo puede ser un aislante acústico y térmico, e incluso antisísmico que funciona muy bien y es artesanal. El ecoladrillo se presenta en una opción eficiente y simple para la reutilizar todo tipo de plásticos y envoltorios dentro de una botella de plástico con tapa.

¿Cómo hacer un ecoladrillo? - Se realiza usando una botella plástica o PET, limpia y seca y con ayuda de una vara de metal o de madera de 40 a 45 cm de punta redondeada, introducir residuos inorgánico (plásticos, papel de aluminio, papel de golosinas, envoltorio de botellas etc) es muy importante que estos estén secos y nunca echar residuos orgánicos y mucho menos pilas.

Municipio y colegios trabajaron sobre esta iniciativa de reciclado.

- Rellenar con cuidado hasta el fondo, al presionar no maltratar la cola de la botella para no dañarla y compactar. - Una vez bien llena y con el

material en el interior, tapar la botella. Los ladrillos ecológicos deben quedar completamente comprimidos. ¡¡Tu ecoladrillo ya está listo!!

Este Lunes 17 de diciembre a las 13 se realizará el acto de Lanzamiento del Programa Expansión de Educación Superior Argentina y la Inauguración oficial del CRESU, Centro Regional de Estudios Superiores Universitarios en Centro Cultural Municipal. Contará con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Silioni, la Rectora de la UNC, Carolina Scotto, los decanos de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, el Decano de la Universidad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico, autoridades del gabinete de educación de la Nación e intendentes y jefes Comunales de localidades vecinas. El CRESU cuenta con más de mil inscriptos de la zona y de provincias vecinas en las 4 carreras que se dictarán en el 2013 en Deán Funes. Éste es el trabajo, esmero, perseverancia y dedicación de mucha gente que se vio la necesidad y trabajó denodadamente para concretarlo. “Estamos muy contestos, es un logro importante para la Ciudad de Deán Funes y para la región. Damos cumplimiento a este proyecto que era nuestro sueño, que Deán Funes se convierta en un polo educativo para todo el norte de la Provincia”, señaló el secretario de Gobierno, Germán Facchín.


PRIMER Día

REGIONALES

Avenida Tomada + Encuentro de Artesanos + Audición de Escuela de Música. La Secretaría de Coordinación de Políticas Sociales de Colonia Caroya realizará este domingo 16 de diciembre la segunda edición de la “Avenida Tomada”, una iniciativa que consiste en interrumpir el tránsito de la Avenida San Martín para que esté a disposición de la comunidad y que incluirá otras actividades en Plaza Nicolás Avellaneda. Ese día, desde las 16, se cortará el tránsito entre calle José Bonoris y calle Pedro Patat para que los vecinos puedan caminar, andar en bicicleta, patinetas, patines, tomar mate en el cordón de la vereda, entre otras actividades.. En Plaza Nicolás Avellaneda, desde las 15, se habilitará el Cuarto Encuentro de Artesanos del año, que se extenderá hasta la noche. También habrá un escenario en el que se hará la penúltima función del Tercer Festival Nacional de Titiriteros en Colonia Caroya. En la plaza del Lote XV, desde las 18, el grupo Astrolabio presentará “Peloncho de queso” (la última función es a las 19:30 en la Plaza San Durí de Colonia Vicente Agüero). Luego de los títeres, actuarán algunas bandas musicales y a las 20:00 se hará la Audición Final de los alumnos de la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya, que presentarán lo aprendido en el año bajo la evaluación de los profesores. Se pide a los frentistas de este sector no estacionar los vehículos en la banquina de Av. San Martín entre calle Pedro Patat y José Bonoris; retirar los residuos domiciliarios después del domingo; y dirigirse a calle Don Bosco para tomar el colectivo. También se invita a comerciantes y bares a abrir sus puertas el domingo a la tarde.

Sinsacate adquirió terreno para cementerio La Municipalidad de Sinsacate informó que, luego de distintas gestiones realizadas, adquirió la propiedad que estará destinada a la construcción del Cementerio Municipal. Se trata de un terreno de dos hectáreas ubicado a 300 metros al este de la Ruta Nacional Nº 9, a la altura del kilómetro 761 y con los accesos necesarios para el futuro funcionamiento del emprendimiento. La adquisición del terreno se logró a través de un convenio entre el municipio y el Sr. Daniel Juan Migoti, quien fuera el propietario del mismo. Migoti recibió por contraprestación tres terrenos de 440 metros cada uno en la manzana 22 del Barrio La Arbolada. El convenio fue firmado previo análisis y aprobación del Consejo Deliberante de Sinsacate quien a través de una ordenanza autorizó la operación. El proyecto de construcción de un cementerio en la localidad estaba entre las prioridad de la gestión municipal para el año 2012.

Domingo, 16 de diciembre de 2012

9

Presentaron oferta turística de Córdoba Norteña en el Teatro Real El pasado viernes 7 de Diciembre, Córdoba Norteña realizó la presentación de su Oferta Turística para la Temporada de Verano 2012-2013 en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba. Fue a sala llena y acompañada con entusiasmo por el público. El evento comenzó alrededor de las 19 con una muestra dinámica de artistas plásticos, artesanos y productores gastronómicos del Norte Cordobés, quienes exhibieron y realizaron pinturas, artesanías en madera, hilados, cestería (en paja de trigo, lianas y palma caranday), entre otras manifestaciones culturales. Alrededor de las 20 se abrieron las puertas de la Sala Carlos Giménez –la Mayor del Teatroy un poco más tarde comenzó el concierto que estuvo a cargo de alumnos avanzados y profesores de la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya – Institución formadora de músicos de toda la Región- con músicos invitados del Norte Cordobés: los consagrados Suna Rocha y Gringo Pacheco y los nuevos valores: Jéssica Benaví-

dez y Julián Burgos (finalistas del Soñando por Cantar) y el dúo integrado por Martín Bravo & Lucas Ibañez (2do. premio canción en el Festival de Punta Arena, Chile 2012) que brindaron un espectáculo musical de alto nivel. Finalizado el concierto, los asistentes recibieron material promocional de Córdoba Norteña, el calendario de festivales y fiestas populares programados para la próxima temporada de verano en las distintas localidades de la Región y deliciosas colaciones. Por su parte, los medios de prensa fueron agasajados con productos gastronómicos típicos del Norte: salames, vinos, bruschetas de asado y escabeches de cabrito, entre otras exquisiteces. Las localidades que integran la Córdoba Norteña: Caminiaga, Cerro Colorado, Colonia Ca-

roya, Deán Funes, Jesús María, Las Peñas, Quilino y Villa Quilino, San José de la Dormida, San Pedro Norte, Sinsacate, Villa del Totoral, Villa de María del Río Seco y Villa del Valle de Tulumba agradecieron a los medios de prensa que se acercaron a cubrir el evento, al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, a la Casona del Molino Jesús María, a los artistas, artesanos, productores gastronómicos y empresarios hoteleros de la Región, a la Agencia Córdoba Turismo y Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y muy especialmente a las Autoridades y Staff del Teatro Real, que con su programa “El Interior al Real” hicieron posible que las propuestas del interior de la provincia se hagan visibles en ese importante espacio de la ciudad de Córdoba.


10

PRIMER Día

EDITORIAL

Un modelo autodestructivo Hace falta combinar modelos culturales que permitan que subsistan las economías regionales y evitar el éxodo a las grandes urbes. Soja bendita y maldita, en partes iguales. Bendita porque fue el motor de la economía en tiempos de default, de crisis de 2001/2002, y en los que era necesario inyectarle pesos constantes y sonantes a un mercado devastado por las recetas neoliberales. Bendita porque sacó de la pobreza a numerosos compatriotas ya que esa renta extraordinaria que generó desde 2003 a la fecha fue repartida entre ellos, redistribuida. Bendita porque alimentó a la asignación universal por hijo y motorizó diversos programas y planes para los sectores más vulnerables. Pero también maldita. Maldita soja porque obligó a muchos pequeños productores a mal vender sus parcelas a grandes productores. Y destruyó los tejidos sociales que anudaban las comunidades rurales. Sin nada que hacer en sus lugares de origen, los que vendieron se fueron a las grandes ciudades o a las ciudades medianas a tratar de sobrevivir, pero sin ninguna herramienta para poder hacerlo. El resultado: condenados a la falta de trabajo, se fueron acercando a los municipios y comunas a pedir ayuda social, una ayuda que, curiosamente, paga la misma soja que los expulsó. Esa es la dicotomía del modelo sojizador: genera muchas divisas que terminan paliando la malaria de los que quedaron afuera de ese modelo de pro-

INMUEBLES

PROFESIONALES

ALQUILO GARAGE capacidad 2 vehículos o como depósito. Neuchatel Nº 386. Bº Parque Suizo. Tel. 425598 DUEÑO VENDE TERRENO en Sinsacate, zona barrio Sueños de la Loma sobre calle Malvinas Argentinas y Camino Real. 2250 mts 2 34 x 66. (03525) 426754/ 15434929 SE ALQUILA CAMPO en Villa del Totoral, sobre Ruta 17. Tel:03525-462645. SE VENDE CASA. Excelente ubicación. Zona céntrica de Jesús María, a una cuadra de la parroquia. Tratar al (03525) 425148 / 442054 VENDO dos terrenos. Tratar en Av. San Martín 1576 o comunicarse al tel. 03525-467718. Colonia Caroya.

LIC. DANIELA CARREÑO. M.P. 2307. Kinesiología y Fisioterapia. Masaje terapéutico (descontracturante/relajante). Drenaje linfático. Rehabilitación traumatológica. Masaje reductor + electrodos. Atiende en el consultorio de la Lic. Carolina Brandalisi. Nemesio González 61 PB. Turnos al Tel. (03525) 15487377

VEHÍCULOS ducción. No es novedad que en las escuelas rurales, históricamente preparadas para contener a un mínimo de entre 50 y 100 alumnos, hoy sostienen su actividad con matrículas que apenas superan los diez alumnos. Y no se trata de una matrícula pareja de año en año porque muchos de los alumnos de esas escuelas son hijos de peones golondrinas que se mueven de acuerdo a las posibilidades laborales de cada año. Cuando la matrícula llega a ningún alumno, sucede que esa escuela cierra y nunca más de vuelve a abrir. Ocurrió en Cañada de Jume, por ejemplo, y está cerca de ocurrir en Las Astillas, por citar algunos ejemplos no tan lejanos. Donde antes había diez paisanos con 40 hectáreas, hoy hay un solo paisano con 400, pero ya no vive en el pueblo. Él tam-

bién se ha mudado a la ciudad, aunque a disfrutar de un buen pasar. Lo que no sabe es que con sus impuestos sigue subsidiando la vida de los que dejó sin posibilidad de producir, sus ex vecinos de campo que ahora también son vecinos en la ciudad aunque en situación de pobreza. Se perdieron muchos pequeños ganados caprinos y ovinos, y se fueron achicando los ganados bovinos. Menos carne y más cara. Ése es el resultado que se viene viendo ante la pasividad de un Estado que no termina de reaccionar a tiempo. Y queda la duda respecto de cómo serán las tierras que sobreexplotamos en nuestros días, aunque todo hace pensar que serán menos fértiles y con muchos residuos químicos en las capas superficiales. Un modelo racional está faltando para que no se autodestruya en el tiempo.

Domingo, 16 de diciembre de 2012

DUEÑO VENDE SUZUKI FUN 2006 c/ aire acondicionado , 5 puertas. Mb. comunicarse al tel: 03525-15518602 valor: $39.000 VENDO PEUGEOT 504, color blanco, Mod. 82, diesel. Comunicarse al Tel. 03525-15419189/461215 VENTA SANDERO STEPWAY Serie limitada Full. Año 2010, km 60.000. Service recièn realizado, gomas nuevas. $76.000. Tel: (03524) 15402073

CAPACITACIÓN PREPARO ALUMNOS EN INGLÉS. Todos los niveles. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718. TALLER ARTESANAL. Pinturas, Pasta Piedra y Papel Maché. INSCRIPCIONES ABIERTAS. Comunicarse al Tel. 03525468210

EMPLEO EXCELENTE PROPUESTA de venta directa para vendedoras y líderes para Semijoyas RODRY. Sin inversión. Mercadería en mano 30% ganacia + premios. Llama o sms: Sra. María Luisa 0351-153142851. Para Colonia Caroya Jesús María - Villa del Totoral y Localidades aledañas. NUESTRA MISIÓN es enriquecer la vida de las mujeres. Sumate a la fuerza de venta más exitosa de 40 países en el mundo. Sumate a Mary Kay Cosméticos. Tel (03525) 465192. atraccionmk@hotmail.com/facebook Mary Kay Colonia Caroya/ SMS al 0351-156 989886.

SERVICIOS CONFECCIÓN de Pintorcitos de Jardines de Infantes con bolsa, toalla, servilleta e individual con nombre bordados. Disfraces a pedido, alquiler y/o venta. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718 DECORACIÓN de cuartos infantiles, cotillón y ambientación temática, accesorios para nenas, y souvenires. Animación de Fiestas Infantiles. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718 HOSPEDAJE. Durante eventos especiales en la región (congresos, recitales, simposios). Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718

COMPRAVENTA COMPRO ACORDEÓN A PIANO de 24 a 60 bajos. Pago contado. Tel. (03525) 443317 / 15508350 ROPA PARA DAMAS. Talles especiales. Temporada otoño-invierno. Flor Ur bana. Tucumán 1346. VENDO ARMADORA CONTINENTAL Y CORTADORA ARGENTAL, ambas usadas y en buen estado. Comunicarse al tel(03525) 468533 VENDO ESCRITORIO DE CAÑO, cama cucheta de caño, chifonier de pino y mueble de tv. Comunicarse al tel: 03525-15483939. VENDO MUEBLES INFANTILES. Cuna, corralito grande, silla plegable, cochecito de bebé. Llamar al (03525) 464311 y al 15432086 (no mensajes). VENDO VARIOS ARTÍCULOS ANTIGUOS: Sillón vienés, Juego veladores y araña de bronce con caireles. Ver en Tucumán 1042 - TE (03525) 15556386. VENDO YEGUA DE 5 AÑOS PREÑADA, con media mansedumbre, con potranca al pie. Hija de potro árabe puro, de 9 meses de edad , de pelaje zaino colorado. Comunicarse al tel: 03525-15506602


PRIMER Día

NEGOCIOS

Domingo, 16 de diciembre de 2012

11

Trabajo en Equipo: Construcción de Nuevas Visiones Organizacionales 3 Por: Germán Amurri * * Lic. en Administración, Contador Público, Auditor Interno ISO 9001:2000 y Profesor. Director de la consultora ABC + 1

Debemos recordar que el trabajo en equipo implica la unificación de esfuerzos de todos los miembros de modo que los fines sean cumplidos de una forma rápida, sencilla, eficiente y humanizada. El nuevo modelo que se presenta en las organizaciones de hoy está orientado a una cultura organizacional de resultados. La misma se basada en dos dimensiones principales: la interacción armoniosa y el consenso. Se pueden identificar tres factores claves para obtener una interacción armoniosa. 1. El primero es “alcanzar juntos la victoria”. Los integrantes deben tener el deseo y la capacidad de interaccionar de forma armoniosa, de aprender unos de otros y favorecerse mutuamente, y descubrir que existe una dependencia mutua entre ellos. 2. El segundo es el conocimiento mutuo, donde se conocen los puntos fuertes y débiles de los compañeros, y saber a quién debe encargarse cada tarea. 3. El respeto por el conocimiento profesional y por las limitaciones personales, así como la capacidad de confiar unos en otros son los otros tres factores. Además de contar con capacidad para interaccionar eficazmente entre sí, se debe alcanzar un consenso en cuanto a su aportación. “El consenso facilita la orientación del proceso de trabajo.” Lo primero es comprender la creación de valor, siendo importante tener un entendimiento común de lo que se está haciendo, de los valores que se están creando y cómo se lo consigue. A esto se le suma: comprender y aceptar la ideología de la Institución, confiar en la dirección y comprender la propia

función en relación con la ideología y el plan, lo que es el ejercicio del propio rol dentro de la organización.

Los roles de los miembros en el trabajo en equipo Cada integrante asume un rol dentro del equipo según su personalidad, lo cual implica que todos deben tener un rol claramente establecido. Es Importante aclarar que los roles se diferencian de los cargos o puestos de trabajo, ya que estos últimos emanan de la Autoridad asignada y de la división de trabajo (aspecto estructural), cuyo enfoque muchas veces no resuelve la problemática de funcionamiento. Es por ello que asignar un rol determinado a cada integrante del equipo de trabajo mejora las interacciones en el quehacer diario y lleva a otro plano los esfuerzos para posibilitar estar en un estadio superior. Los roles recomendados a ejecutar son: • El Líder moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma autoritaria, democrática, rela-

jada, o paternalista. • El colaborador secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador. • El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas. • El Idealista siempre piensa en el futuro y puede proponer rumbos distintos al emprendimiento cuando este no lo tiene. • El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él. • El evaluador es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimientos. • El Mediador es quien frena las disputas internas y acerca a las partes en pos de lograr un consenso. • El Finalizador es quien acelera las acciones ya decididas y

trata de concretarlas en la realidad. • El Impulsor es quien acelera las acciones o retoma ideas o situaciones no resueltas para que se decida al respecto. • El Informador es el encargado de procesar los datos necesarios para proveer de información sobre las decisiones que se van a tomar. • La Secretaria/o se encarga de los registros en la reuniones para no se pierda ninguna idea y facilite la toma de decisiones, y que las mismas se concreten en la práctica. Dentro del equipo de trabajo, los roles que desempeña cada una de las partes son diferentes, destacándose el rol e influencia del líder moderador, quien es la persona formal o informal capaz de captar las sutiles corrientes de emoción que circulan por un grupo y puede interpretar el impacto de sus acciones en esas corrientes. Cada uno debe aportar en su justa

medida, y en el momento oportuno, para que esta interacción de esfuerzos pueda realmente redundar de manera sinérgica en beneficio de todos.

Conclusión final Toda Organización se orienta a obtener resultados, los cuales depende en cierta forma de la capacidad de interacción sin conflictos y del consenso. El consenso se logra con la suma voluntaria de la capacidad de cada integrante, que siente que sus aportes contribuyen de manera ordenada, a los objetivos planteados (resultados esperados). El consenso organizacional no se logra por una imposición autoritaria, sino por el sano ejercicio de rol convenientemente asignado y por el aporte ideológico desde esa posición. ¡¡Buen domingo y semana para todos!!!


12

PRIMER Día

SOLICITADA

Domingo, 16 de diciembre de 2012

SOLICITADA Queridos Vecinos: “Sería muy bueno encabezar esta nota diciendo que felicitamos” al FRENTE CÍVICO por su colaboración y aporte desinteresado a la construcción de la ciudadanía de Colonia Caroya, pero nos es lamentablemente imposible. Queremos informarle acá lo que el FRENTE CÍVICO NO DICE. 1. No dice que los vecinos que estén al día con el pago de la Contribución Inmobiliaria al 31 de diciembre de 2012 se beneficiaran con un descuento del 10 %, que sube al 15% si abona en cuota única. Es decir, que sólo tendrán un aumento del 10,5%. Porque esta gestión de la UCR quiere terminar con la política de beneficiar al que no paga porque prescribe su deuda, se le descuentan intereses o se la come la inflación. Este gobierno quiere beneficiar al VECINO CUMPLIDOR. 2. No dice que la deuda de $ 6.214.799,78 que existía al 31/10/12 incluía $ 1.321.000,- de sueldos abonados al día siguiente y todas las retenciones y aportes descontados de coparticipación el 12 de noviembre. Es decir que la deuda corriente de proveedores era sólo de $ 1.296.000,- y no $ 4.621.862,- como dice el FRENTE CÍVICO. Además, No dice que en los $ 792.937,68 están incluidos $ 460.000,- de la financiación de los 2 camiones y la pala frontal adquiridos durante el corriente año. Tampoco dice que había en cartera $ 269.000,- en cheques a cobrar. 3. Dice mal que en el Presupuesto 2012 destinó a Inversión en Obras y Servicios Públicos $ 12.628.434 cuando en realidad fueron $ 11.551.312, que incluye $ 4.212.000,de programas nacionales aprobados (Galería Filtrante, Pronure y Edificio Municipal) pero que todavía no se giraron los fondos. Es decir, que de lo presupuestado para Obras con fondos propios que son $ 7.339.312,-; se han ejecutado a octubre $ 4.316.474,- que representa el 59%, faltando aún dos meses para finalizar el año. 4. No dice que la Cultura en Colonia Caroya es un pilar fundamental para la afluencia de turismo a nuestra Ciudad y el consumo de su producción. Promocionar la cultura, es promocionar el turismo, es promocionar la producción de vinos, salames, conservas, restaurantes, hoteles, etc. Esta gestión de la UCR defiende, además, a la CULTURA como pilar fundamental para el desarrollo de la comunidad; y que es un valor intrínseco del pueblo caroyense que lo heredó de sus fundadores y lo enriqueció con toda la gente que eligió esta Ciudad para vivir. Esta Gestión Cree firmemente que lo que se destina a cultura es una inversión y no un gasto. 5. No dice que los $ 447.656,- invertidos en vados y cordón cuneta representa únicamente lo erogado en materiales, y que es sólo el 50% del costo de dicha obra; ya que la mano de obra, maquinarias y combustible se imputan a otras cuentas. Es decir que si se hubiera contratado a una empresa privada la inversión por este concepto rondaría el millón de pesos o más. 6. No dice que este gobierno de la UCR invirtió en diez meses: $ 817.308,en Vehículos (Un camión regador y un camión volcador) $ 476.868,en Maquinarias (Una pala frontal y una desmalezadota) $ 96.078,en Red de Gas Natural $ 262.783,en Alumbrado Público $ 194.648,en el Polideportivo $ 215.007,en Canales de Riego $ 137.323,en Compactación de Calles $ 751.874,en la Casa de la Historia $ 200.000,en un Nuevo Espacio Verde (Saldo de $ 600.000 en cuotas) 7. No dice que su negativa a la aprobación del préstamo que había preacordado a la Municipalidad Banco Patagonia significó que durante el corriente año, además de los 3.000 metros de cordón cuneta que se realizaron en Barrio República de Italia y 1.610 de Av. San Martín con recursos propios, se sumaran 500 metros de pavimento en Don Bosco y 3.400 metros de cordón cuneta en Calle 46 y adyacentes. No dice que sus razones son egoístas y caprichosas, como lo fueron en el período anterior al rechazar la donación del terreno para la construcción del edificio para el IPET Nº 69 Anexo, y que significó que se retrazara dos años la construcción del nuevo establecimiento, lo que hubiese permitido que hoy todos los alumnos de Colonia Caroya contaran con un banco para cursar sus estudios secundarios en su ciudad. Construir Ciudadanía no es manipular la información a conveniencia para justificar su accionar mezquino, pleno de intencionalidad política-partidaria, sino APORTAR IDEAS Y PROYECTOS con responsabilidad para solucionar los problemas de la comunidad.

“el pueblo no come vidrio” Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1981

UCR – Comité de Circuito Colonia Caroya


PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 16 de diciembre de 2012

13

Cómo informan los noticieros sobre chicos y chicas: los principales resultados del todo positivos: el 91% de las noticias no tiene perspectiva de género, es decir, no interroga cómo una misma situación puede afectar de manera diferente a chicas y chicos.

La Universidad Austral y la Asociación Periodismo Social presentaron los resultados de la “Niñez y Adolescencia en los noticieros 2012”, una investigación que retrata cómo los noticieros argentinos se refieren a temas que afectan e involucran a los niños, niñas y adolescentes. La investigación “Niñez y Adolescencia en los noticieros 2012”, que contó con el auspicio de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (Sennaf ) y el apoyo de Adecco, se realiza por segundo año consecutivo y es única en su tipo en Latinoamérica. Está disponible en el sitio de Periodismo Social (www.periodismosocial.net), desde donde se puede descargar en formato PDF en forma totalmente gratuita. Se trata de un minucioso análisis del comportamiento de los noticieros frente a los derechos de los chicos y chicas; cuáles son los temas más frecuentes de los que se ocupan los noticieros que nuclean el interés de al menos cinco millones de personas todas las noches y cuáles son los temas invisivilizados. De qué cosas nunca se habla. Se analizó con una metodología cuali-cuantitativa, noticiero por noticiero con el objetivo de colaborar en la construcción de un periodismo de mayor calidad que ponga la lupa en los derechos de los 16 millones de chicos y chicas de la Argentina.

Los principales datos Chicos y violencia: el tiempo en pantalla. Cuando los chicos y chicas generan actos de violencia las noticias están el doble de tiempo al aire que cuando son víctimas de un hecho violento.

En concreto, cuando cometen un delito o son agentes de violencia, la mitad de las noticias dura 5 o más minutos al aire, llegando incluso a superar los 15 minutos. Por el contrario, cuando son los que sufren estas situaciones, el 65 por ciento dura en promedio tres minutos, con casos en los que la duración no superó los 30 segundos. Nueve de cada diez notas, sobre chicos víctimas. Además del tiempo en pantalla que dura cada nota, otro dato interesante de la investigación es el que indica que la inmensa mayoría de las noticias sobre Violencia –el 90 por ciento- se refiere a chicos y chicas que fueron víctimas de violencia, contra un diez por ciento restante de noticias que hablan de chicos agentes de actos violentos. La Violencia, noticiero por noticiero. Violencia es, por lejos, el tema más tratado a la hora de hablar de infancia y adolescencia en los cinco noticieros analizados. Esas noticias representan el 45 por ciento del total, llegando incluso a números más altos en algunos de los noticieros monitoreados. En Telenueve ocupan el 58 por ciento de la agenda periodística y en América Noticias, el 53 por ciento. En Telefe Noticias y en Telenoche, los números cambian: llegan al 36% y 29% respectivamente. En Visión Siete, de la TV

Un informe desnudó la manera de tratar a la niñez en las noticias.

Pública, con un abanico de temas en general muy diferente al del resto de los canales, Violencia es un tema poco tratado: apenas el 7% del total. El 65% de las noticias consulta una sola fuente. En los noticieros argentinos, el 65 por ciento de las notas utiliza sólo una fuente de información, claramente a contramano de la pluralidad de voces tan necesaria y recomendada a la hora de informar. Hay otro 17 por ciento de noticias que se construye con dos fuentes, y de ahí el número empieza a bajar sensiblemente. Los noticieros Telenoche y Visión Siete son los que menos fuentes consultan: en el primero, el 71 por ciento de las noticias cuenta con una sola fuente, y en el de la TV Pública, peor aún: el 92 por ciento escucha una sola voz. América Noticias y Telenueve también muestran números preocupantes: el 68% y el 58% de las noticias de infancia y adolescencia se construyen con una sola fuente. El mejor ubicado es Telefe, donde el 36% usa una sola fuente. Estadísticas, sin menciones y sin identificar el origen. Según el monitoreo, el 94 por

ciento de las notas no usa estadísticas, aunque eso no es lo peor: cuando sí las citan, en el 54% de las noticias no se aclara de dónde surgen los datos. Además, el 95 por ciento no cita legislación de ningún tipo (general o específica de infancia) y el 88 por ciento no cita políticas públicas referidas a chicos y chicas. Las fuentes consultadas en las noticias. La fuente más escuchada son los padres de los niños y adolescentes (Madre, con un 20%; y Padre, con 9%). Luego, los niños y adolescentes: 3 % los primeros y 10 % los segundos. Con muy poco espacio figuran los especialistas en temas de infancia y adolescencia: apenas un 7 por ciento. Y la sociedad civil, menos espacio aún: 4 por ciento. Las chicas, más escuchadas que los chicos. Un dato de la investigación que merece ser tenido en cuenta es el que indica que las chicas son más consultadas por los periodistas que los chicos. Por otro lado, la investigación analizó cómo y cuánto está presente la perspectiva de género en las noticias de infancia y adolescencia. Y los datos no son

Salud, el segundo tema más tratado. Las noticias referidas a Salud son el segundo tema más tratado a la hora de hablar de infancia y adolescencia en los noticieros. Sumaron el 23% del total de menciones, casi el doble que la edición anterior de esta investigación. A su vez, los temas referidos a Educación suman apenas el 14 por ciento, casi la mitad de lo que representaban la vez anterior. La lista de temas se completa con cuestiones referidas al derecho de los chicos a expresarse y participar (6%), las temáticas de Medio Ambiente (5%) y Pobreza (2%). Por otro lado, entre los temas secundarios de las noticias, Violencia, Salud, Cultural y Pobreza aparecen con las mayores menciones. Sobre la investigación “La Niñez en los Noticieros”. El total de noticias clasificadas fue de 842 y fueron analizadas 90, que corresponden a temas de infancia y adolescencia. El período analizado fueron tres meses: del 1 de abril al 30 de junio de 2012, sobre las noticias emitidas de lunes a viernes en los noticieros de la primera noche, en los cinco canales abiertos de la ciudad de Buenos Aires: Telenoche (Canal 13), Telefe Noticias (Telefe), Telenueve (Canal 9), América Noticias (América) y Visión Siete (Canal 7). Las noticias fueron analizadas por un grupo de periodistas y estudiantes de periodismo capacitados en temas de infancia y adolescencia. Fuente: Periodismo Social


14

PRIMER Día

AMBIENTE

Domingo, 16 de diciembre de 2012

Decálogo sobre la comunicación del cambio climático Decálogo final aprobado por aclamación en la I Jornadas internacionales de comunicacion y cambio climático celebradas en Sevilla (España) el 22 y 23 de noviembre de 2012. 1.- El derecho a un planeta habitable y a la sostenibilidad es incuestionable. El cambio climático es un fenómeno inequívoco atribuido al impacto del ser humano. Los medios de comunicación han de informar sobre él, sobre el grado de amenaza que supone y sobre la necesidad urgente de actuar. Entendida la comunicación como servicio público, el periodismo debe asumir el reto de comunicar los impactos ya inevitables y las políticas de respuesta precisas para minimizar dichos impactos y adaptarse a ellos. 2.- La Tierra se ha sobrecalentado en el último siglo y los distintos escenarios apuntan a una agudización del problema. Es importante que los medios de comunicación tomen muy en cuenta la relevancia que tiene esta realidad y conozcan la representación del cambio climático que tiene la sociedad y la audiencia para enfocar mejor la comunicación de este reto. La creciente complejidad del tema, los cambios paulatinos que le imponen su dinámica conceptual y la propia realidad socio-económico-ambiental, obligan a los profesionales de la comunicación a jerarquizar su formación permanente. 3.- Es preciso evitar tanto el catastrofismo, como la omisión de información. Siempre que

sea posible se debe complementar la alarma con la presentación de posibilidades de intervención y alternativas de solución. 4.- Vincular el cambio climático a la vida cotidiana (eficiencia y ahorro energético, fuentes energéticas limpias, reciclaje de residuos, consumo responsable, decrecimiento energético, etc.) y a las realidades cercanas en el tiempo y en el espacio; es la forma de que temas generalmente complejos resulten comprensibles y de interés directo de las personas. Conviene, por tanto, socializar la acción individual e individualizar la acción social. Así como poner de manifiesto las responsabilidades en la generación del problema y en la generación de soluciones. 5.- Los medios de comunicación no deben convertir la información sobre cambio climático en un falso debate entre si existe o no el cambio climático, puesto que es una respuesta que ya han dado los científicos. El “negacionismo” y escepticismo deben ser contemplados como un estímulo para un mayor rigor y celo científico, evitando una simetría informativa injustificada con los sectores pseudocientíficos que así se manifiestan. Al hacerse eco mediático de sus afirmaciones es necesario

Especialistas de diferentes países coincidieron en recomendar sobre cómo plantear el Cambio Climático.

identificar los intereses a los que sirven, y valorar el rigor y la legitimidad científica de la información que llega a los medios o que estos sectores producen específicamente para ellos. 6.- Enarbolar la ética, defendiendo la independencia de los poderes establecidos. Los medios de comunicación han de promover la equidad en el acceso a la información sobre el cambio climático y ayudar a organizaciones e individuos con menos recursos o sin recursos a transmitirla y a obtenerla. 7.- Es preciso considerar el fenómeno del cambio climático como un proceso sistémico y no como sucesos aislados, y efectuar un seguimiento del fenómeno mediante una información debidamente contextualizada en el marco planetario de

integración en la naturaleza. 8.- Los medios de comunicación son fuente de información, e indirectamente de formación, para la gran mayoría de la población, ejerciendo una función de concienciación de primer orden. Es preciso que los medios de comunicación encuentren la manera de despertar el interés del público sobre el cambio climático y ofrezcan información que resulte comprensible para el ciudadano medio. 9.- Se percibe la necesidad de un cambio de modelo civilizatorio. Es importante que los medios asuman una función social en este proceso. Las soluciones al cambio climático son políticas, morales y sociales además de científico-técnicas. Implican, igualmente, un nuevo estilo de vida en los países más ricos, de menor impacto en el deterioro

del medio ambiente y que facilite una redistribución de los recursos con los países más pobres. Es oportuno incrementar y potenciar el prestigio social de los comportamientos y los estilos de vida que ayudan a frenar el cambio climático. 10.- Es oportuno potenciar y crear redes de comunicadores/as que aborden este reto. Las I Jornadas Internacionales Medios de Comunicacion y Cambio Climatico se celebraron en la facultad de comunicacion de la Universidad de Sevilla, organizadas por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) y por el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), han sido codirigidas por Ramon Reig y Rogelio Fernandez Reyes.

Fuente: EFE Verde


PRIMER Día

PASATIEMPOS

Domingo, 16 de diciembre de 2012

15

HUMOR RETRO: ANGONOA

Horóscopo semanal

STAFF de PRIMER Tienes que dejar de lado esas actitudes de regresar de todo, pues sólo alejas a los que te

Deja que el tiempo transcurra con normalidad. No hay que apurar aquello que sabemos de natural complicado. Números de la Suerte para la Semana: 11, 25, 36, 78 y 93.

Nada como decir lo que se tiene que decir para dejar salir esa tensión que no nos deja de pie. Números de la Suerte para la Semana: 42, 45, 67, 78 y 81.

quieren. Números de la Suerte para la Semana: 1, 34, 67, 78 y 89.

Es hora de pedir refuerzos, y de dejarse de quejas, y de poner en duda a quien se

No tengas esa fe ciega en las personas que prometen traerte el oro y las perlas. No te

Es la hora de que des a esas ideas un nuevo giro, y que veas en ellas las cosas que vale

acerca a ti. Números de la Suerte para la Semana: 67, 69, 82, 90 y 91.

confíes. Números de la Suerte para la Semana: 4, 56, 57, 78 y 61.

y urgen. Números de la Suerte para la Semana: 23, 56, 77, 88 y 93.

La vida es una oportunidad continua para hacer lo que se debe y borrar con buenos actos, los errores. Números de la Suerte para la Semana: 5, 12, 29, 45, y 70.

No vas a ganar nada negando ese favor, pues hay deudas por pagar, y es hora de ha-

No hay que dejar en manos ajenas las más valiosas decisiones que te toca hacer por ti

cerlo. Números de la Suerte para la Semana: 25, 50, 60, 71 y 82.

mismo. Números de la Suerte para la Semana: 5, 11, 17, 18 y 73.

Espera a que las cosas muestre su verdadera faz antes de hacer un movimiento del que te puedas arrepentir. Números de la Suerte para la Semana: 23, 56, 75, 81 y 87.

Tienes que detener ese hilo de ideas que te lleva por una senda depresiva. Nada más. Nada menos... Números de la Suerte para la Semana: 34, 78, 82, 90 y 91.

Nadie debe saber las debilidades que ocultas... Esa es la más gran mentira que te cuentas. Números de la Suerte para la Semana: 7, 21, 26, 76 y 79.

Día

Dirección periodística:

Claudio Minoldo Tel (03525) 423434 / Móvil (03525) 15437104 Dirección: Udine 143. Bº La Represa. Jesús María (5220) Correo electrónico: semanarioprimerdia@gmail.com

Dirección comercial:

Gabriel Sánchez Tel. (03525) 464244 / Móvil. (0351) 15 5998895 Dirección: Av. San Martín 1576. Colonia Caroya (5223) Correo electrónico: ggabriel.sanchez@gmail.com

¿Dónde estamos? JESÚS MARÍA: Aladino, La Vieja Terminal, Victorino, El locutorio de Jesús María, Kiosco Colón, YPF Centro, Kiosco de Manuel, Studio Librería, YPF El Cruce, Centro Cultural Cabildo, Biblioteca Sarmiento, Parroquia de Jesús María, Bar de la Sociedad Rural, Kiosco de Juan B Justo y Yadarola, Bar La Valentina. SINSACATE: Municipalidad y en Bar El Beto.

COLONIA CAROYA: Bar de la Shell (Rotonda y Ruta 9), Bar del Hipermercado Roldán, Bar El Atardecer (Av San Martín 2435), Catalina Confitería (Súper Uno), Bar YPF “Manuel Silvestri” (Av San Martín esq 35), Bar de Zanier (Av San Martín 4305), Biblioteca Filomena Rossi, Biblioteca Rural Colón, Panadería y Cafetería Manjares de Caroya (Don Bosco 1200).


16

PRIMER Día

ECONOMÍA

Domingo, 16 de diciembre de 2012

Alerta la Organización Internacional del Trabajo sobre los bajos salarios en economías desarrolladas El crecimiento de salarios continúa muy por debajo del período anterior a la crisis a nivel mundial de 2008 y ha sido negativo en las economías desarrolladas, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013, la OIT señaló que esta situación sigue aumentando en las economías emergentes y aunado a esto se observa que los trabajadores “no están recibiendo lo que merecen”. El documento muestra con claridad que “la pasada crisis ha tenido un fuerte impacto sobre los salarios y, por extensión, sobre los trabajadores”, afirmó en rueda de prensa el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar el informe. Los salarios mensuales crecieron 1.2 por ciento en 2011, frente a tres por ciento en 2007 y 2.1 por ciento en 2010, dijo Ryder quien aclaró que en estas cifras se excluye China, la segunda economía en el mundo. El informe muestra grandes diferencias entre países y regiones. Por lo general, los salarios crecieron más en las zonas con mayor crecimiento económico. En tanto que los salarios experimentaron una doble caída en las economías desarrolladas, donde se vaticina un crecimiento de cero por ciento para

2012, los mismos se mantuvieron positivos durante toda la crisis en América Latina y el Caribe, África y aún más en Asia. Los cambios más importantes se registraron en Europa Oriental y Asia Central, que pasaron de tener tasas a dos dígitos antes de la crisis a una brusca desaceleración en 2009. En Medio Oriente, las tasas parecen haber disminuido a partir de 2008, aunque los datos todavía son insuficientes, señaló. Las diferencias entre regiones son particularmente marcadas si se observa el crecimiento de

salarios entre 2000 y 2011. A nivel mundial, los salarios crecieron en menos de un cuarto. En Asia, casi duplicaron. En Europa Oriental y Asia Central, casi se triplicaron, si bien después de fuertes caídas en los noventa. Y en el mundo desarrollado, sólo aumentaron en cerca de cinco por ciento. Existen, además, diferencias considerables en los niveles salariales entre un país y otro. Según el informe un trabajador del sector manufacturero en Filipinas gana 1.40 dólares por hora, comparado con menos de 5.50 dólares en Brasil, 13 dólares en Grecia, 23.30 dólares

en Estados Unidos y casi 35 dólares en Dinamarca. OIT hace hincapié en que los salarios han crecido a un ritmo menor que la productividad laboral durante la última década en la mayoría de países con datos disponibles. La productividad laboral se refiere al valor de los bienes y servicios producido por cada trabajador. Esta tendencia, explicó Ryder, ha generado un cambio en la distribución de ingresos, lo cual significa que los trabajadores se están beneficiando menos de los frutos de su trabajo mientras que los propietarios del ca-

pital se benefician más. “Esta es una tendencia indeseada que, allí donde existe, es preciso revertir”, subrayó Ryder. “A nivel social y político, su interpretación más clara es que los trabajadores y sus familias no están recibiendo lo que merecen.” En las economías desarrolladas, la productividad laboral se ha incrementado más del doble que los salarios desde 1999. En Estados Unidos, la productividad laboral por hora en las empresas no agrícolas aumentó en cerca de 85 por ciento, mientras que las remuneraciones aumentaron en sólo cerca de 35 por ciento desde 1980. En Alemania, la productividad laboral aumentó en casi un cuarto a lo largo de las dos últimas décadas, mientras que los salarios se mantuvieron estables. Incluso en China donde los salarios casi se han triplicado durante la última década la renta laboral disminuyó mientras que el PIB se incrementó mucho más rápido que el gasto salarial total. El informe advierte que los encargados de tomar decisiones políticas “deberían tener cuidado de no promover la productividad a expensas de los salarios con el objetivo de lograr mayor productividad y promover las exportaciones”. Fuente: Agencias de Noticias

Semanario Primer Dia Nº 160  

Edición del domingo 16 de diciembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you