Issuu on Google+

PRIMER Día

DOMINGO 2 de septiembre de 2012

SEMANARIO INDEPENDIENTE

Año IV - Número 146 Semana del 27/08 al 2/09 Distribución gratuita en Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, Vicente Agüero y Deán Funes.

www.semanarioprimerdia.blogspot.com

16 páginas

Comunicamos construyendo

SUMARIO SUMARIO 2 Actualidad Mauricio Aurelli y Daniel Coeli de la Asociación Gaucha Córdoba Cultura se mostraron satisfechos con el campeonato de destrezas y juegos gauchos que tuvo lugar en la Doma.

Actualidad La Banda de Música de Gendarmería realizó un registro en vivo y en estudio del parte del repertorio que ejecutan e hicieron una edición limitada en CD que lleva por nombre Bandguardia.

7

8 Regionales Merenderos de la ciudad de Deán Funes decidieron reconocer la labor del merendero más antiguo y generaron un encuentro entre pares del que participaron muchos niños.

Actualidad El Concejo Deliberante de Colonia Caroya tuvo su primera sesión con grandes encontronazos entre el oficialismo y la oposición por la aprobación del ITV obligatorio y por un crédito bancario.

4

12 Lecturas Roberto Juan José Williams, investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) recibió la distinción de Investigador de la Nación 2011.

Ambiente Un estudio realizado por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la UNC y del Conicet detectó altos niveles de plomo en la soja cultiva cerca de zonas urbanizadas.

14

La Asociación Gerontológica de Jesús María celebró 15 años trabajando por los abuelos Antes de que cambiáramos de siglo, surgió esta organización que volvió a motorizar las ganas de hacer de muchos mayores que se pusieron a trabajar para los más necesitados. Un 2 de septiembre, pero de hace 15 años, un grupo de personas mayores (la mayoría jubiladas) se reunieron en la biblioteca popular Sarmiento y le dieron forma a la Asociación Gerontológica de Jesús María. El puntapié lo había dado el médico Carlos Hugo Farías que trabajaba en el municipio de Jesús María y tenía en sus manos un relevamiento que señalaba que había más de 250 adultos mayores en la ciudad con dificultades para subsistir. Farías decidió convocar a un grupo de personas para ver si juntos podías comenzar a trabajar para tratar de resolver esas enormes carencias de algunos pares. Al principio, comenzó con la intención de que sirviera para hacer educación para la salud, pero terminó siendo mucho más que eso. (Sigue en página 3)

Algunos de los integrantes de la Asociación Gerontológica durante la realización de un congreso.

El Instituto Niño Jesús y la inclusión laboral Esta semana, la escuela especial de Colonia Caroya firmó un convenio con el municipio de Jesús María para permitir en el ambito público pasantías a personas con discapacidad. La ocasión fue propicia, entonces, para repasar todo lo que el Instituto Especial Niño Jesús viene haciendo en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad. Y sirvió para recordar dos ejemplos de inclusión exitosos: el de María Luna en la Municipalidad y José María Braida en supermercados Disco. (Sigue en página 5)


2

PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 2 de septiembre de 2012

Predisposición para que se repita en el campo de la Doma la final 2013 del campeonato de destrezas gauchas Mauricio Aurelli y Daniel Coeli de la Asociacion Gaucha Córdoba Cultura se mostraron satisfechos por la comunión que se logró con El Principito, La Casa de Matías, el Instituto Especial Niños Jesús, y el taller Corazones Unidos. Durante el fin de semana largo de agosto, tuvo lugar en el anfiteatro José Hernández la final del cuarto campeonato de juegos y destrezas gauchas que se va disputando a lo largo de todo un año bajo la organización de la Asociación Gaucha Córdoba Cultura. Las cantinas y kioscos fueron explotados durante dos jornadas por las cuatro instituciones de nuestra zona que trabajan con discapacidad y menores en riesgo y arrojó excelentes resultados ya que se calcula que llegaron hasta nuestra región unas diez mil personas en las dos jornadas durante las que se realizó la final. Aunque los números todavía no están finalizados, a cada institución le dejó una generosa cifra que, por otra parte, les resultaría muy difícil conseguir en dos jornadas y en otros eventos. Por ese motivo, el pasado

Las cuatro instituciones solidarias que trabajaron este año quedaron sumamente satisfechas del evento.

martes por la noche se reunieron en las instalaciones del taller Corazones Unidos para compartir una carne a la bandeja con Mauricio Aurelli y Daniel Coeli, organizadores del campeonato para hacer una evaluación de lo que representó para cada entidad trabajar junto a la gente de campo. El común denominador fue el agradecimiento, la palabra de elogio por la organización, y el deseo de que esta fiesta pueda ser un clásico de agosto, un clásico en Jesús María, y un clásico que le de una mano a estas instituciones solidarias de nuestra zona. Mauricio Aurelli evaluó lo que ocurrió durante el sábado 18 y el domingo 19 de agosto: “Ha sido exitoso en todos los aspectos. En lo que fue el campeonato, unas grandes finales por convocatoria, por cantidad y cali-

dad de caballos. Bajaron más de 400 delegaciones de toda Córdoba y eso fue realmente el provincial que soñábamos y que vivimos de la mano del Festival de Jesús María. Lo otro fue el inmeso corazón, lo que nos llena de alegría por poder aportar un granito de arena a estas cuatro instituciones que realmente son del norte y luchan tanto para que cada día esos niños tengan una mejor calidad de vida. Nos faltaba eso, esa cuota solidaria y lo hemos cumplido y creo que vamos a seguir trabajando con ellos”. Daniel Coeli, por su parte, se refirió a a la posibilidad de interactuar que tuvieron con muchos de los chicos que reciben los beneficios de estas cuatro organizaciones: “Los conmovidos somos nosotros por lo que han demostrado ellos brindándose, integrándose, con un

espectáculo en ese campo de doma repleto de gente. Para nosotros fue muy emocionante. Ser partícipes de eso, nos pone muy orgullosos, aparte de todo el evento deportivo que era para nosotros la cumbre de un campeonato muy numeroso donde estaba todo Córdoba”. ¿Hay chances de que la experiencia de pueda instalar todos los años y que la final del campeonato se realice acá?. Contestó Aurelli: “Sin dudas que el sueño de todo paisano es pisar ese hermoso predio, pisar el cesped de donde salen los grandes campeones. Ojalá que podamos hacerlo siempre, que se comprenda todo esto, que no va solo por la parte competitiva sino que añade la parte solidaria y el Festival nació de la solidaridad de la gente. Creo que sí, que tenemos la puerta abierta para engrandecer este evento”.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 2 de septiembre de 2012

La tercera edad tiene en la Asociación Gerontológica un lugar donde mantenerse activo y ayudar al prójimo Desarrolla actividades solidarias y de auto formación desde hace 15 años bajo la coordinación del médico Carlos Hugo Farías y más de 25 colaboradores, en su mayoría mujeres. Norma Casali de Lépore, Chela Patat y Carlos Hugo Farías recibieron a Semanario Primer Día esta semana para hacer un balance sobre estos primeros quince años de labor fecunda y que celebraron durante el fin de semana con un encuentro. “Todavía tengo guardado un listado que nos facilitó en aquel entonces la Municipalidad en la que aparecían las personas que realmente eras carecientes de toda carencia, que no tenían absolutamente nada. Recuerdo que nos dividimos por grupos y comenzarmos a visitarlos en sus domicilios para ver cuál era la situación en que estaban. Ahí fue donde nació el voluntariado donde me quedé”, explica Chela sobre los comienzos. Y en ese entonces pusieron una regla no escrita que se mantiene hasta nuestros días: la Asociación no tiene ninguna connotación política ni religiosa para evitar problemas entre los integrantes. “Eso -aclara Hugo- es lo que nos ha mantenido juntos estos

La Asociación Gerontológica sigue trabajando por los más necesitados

15 años porque la idea era que trabajemos todos por lo mismo para ver qué podíamos hacer por nosotros y para las personas a las que estábamos decididos a ayudar”. Embarcados en la loable misión de hacer algo por los demás, surgió la iniciativa de realizar jornadas solidarias en las esquinas céntricas de Jesús María y convocando a los colegios secundarios para que les ayuden. Las Cuatro Esquinas de la Solidaridad fueron un éxito tremendo y les ayudó a poder armar los bolsones con alimentos y los bolsones higiénicos para entregar a los casi 80 adultos mayores que siguen recibiendo la asistencia de la Asociación Gerontológica. “La idea nuestra siempre fue tratar de recuperar el rol del anciano en la familia y en la sociedad. Porque yo me jubilé del trabajo, pero no de la vida. Somos seres humanos que pensamos, sentimos, y que necesitamos hacer algo. Dios nos ha bendecido con esto porque ve-

nimos a la vida para tener una misión y con esto lo estamnos cumpliendo”, añade Farías. Norma se entusiasma hablando sobre el funcionamiento de la Asociación: “Hemos montado una organización donde se trabaja con una responsabilidad muy grande. Cada una abarca un área donde más se siente cómoda y cada una asume un papel que le gusta y que lo sabe hacer en la vida. Siempre pregonamos que no debemos buscar una silla para sentarnos y que debemos reconocer que somos todos adultos mayores que estamos trabajando por esos otros adultos mayores que nada tienen. Ninguno es joven de nosotros, pero tenemos la fuerza para trabajar en esto”. Muchas veces, en la Asociación se sienten impactados por algunos casos donde hay abuelos o abuelas que no tienen nada de nada. No resulta fácil encontrarse con un abuelo que pasa frío, pasa hambre, y tiene una vivienda tan precaria que a duras penas se mantiene en pie.

Las anécdotas se van sucediendo una detrás de otra porque les ha pasado de todo en estos 15 años. Desde haber recibido importantes premios como el Córdoba Solidaria del gobierno de Córdoba o el Pío León del municipio de Jesús María. La predisposición de empresas e instituciones para diagramar eventos a beneficio de la Asociación. O el haber encontrado donantes anónimos, gente que hace aportes importantes, pero sin revelar su identidad. Hasta el caso de personas que tienen lo justo, pero donan de lo que les falta para que les llegue a otros. “Hemos aprendido muchísmo con esto. Más allá de que hemos podido ayudar a la gente, hemos recibido mucho, sobre todo logramos que la gente nos crea que eso no tiene precio. Que todo el mundo nos de aunque no nos conozcan”, señala con orgullo Hugo. La experiencia hizo que se replicaran modelos afines en Villa del Totoral, en Las Peñas, en Berrotarán, en Carlos Paz, siempre contando con la valiosa experiencia que se gestó acá, en Jesús María. “Si descubrimos un niño desamparado, abandonado, nos da escalofríos, pero ¿qué pasa cuando encontramos un anciano en la misma situación?”, se pregunta Norma tras reconocer que en todos estos años se han ido preparando para vivir la edad madura en plenitud, sintiéndose útiles y ayudando a los que menos tienen. ¡Un ejemplo!

3


PRIMER Día

4 ACTUALIDAD

Domingo, 2 de septiembre de 2012

Concejales caroyenses sin acuerdo por el ITV obligatorio y un crédito Desde que asumieron es la primera vez que oficialismo y oposición toman tanta distancia por temas legislativos. El ITV será obligatorio en la ciudad, pero se rechazó la toma de un crédito de $ 2 millones. Solamente con el voto del oficialismo, el Concejo Deliberante caroyense sancionó la ordenanza que habilitará al Departamento Ejecutivo a instrumentar en todo el ejido municipal la obligatoriedad de realizar periódicamente una Inspección Técnica Vehicular para los automóviles, motocicletas, camiones y acoplados. El intendente Luis Grión estaba en Buenos Aires cuando se realizó la aprobación, pero desde allí señaló que iniciará una ronda de consultas con sus pares Carlos Ciprián y Gabriel Frizza para unificar criterios regionales sobre este sistema. Más allá de eso, los concejales opositores interpretaron que se está creando un nuevo tributo y, por ese motivo, para la aprobación de la norma hubiese correspondido doble lectura, audiencia pública, y el voto de la mayoría agravada de los concejales, tal como establece la Carta Orgánica Municipal.

Los concejales caroyenses no acordaron en algunos temas tratados.

La presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Della Casa, se mostró sorprendida por la negativa de los bloques del Frente Cívico y de Unión por Caroya ya que -señaló- en reuniones de comisión habían acordado la inclusión del decreto reglamentario como parte de la ordenanza y se dejó aclarado el mecanismo a través del cual se llamará a concurso de oferentes para quienes estén en condiciones de prestar el servicio. La negativa a aprobar esta norma se conoció mucho antes de que comience la sesión del miércoles pasado. Allí, por ejemplo, la concejala Fernanda Prosdócimo había anticipado en las redes sociales su posición: “Nuestro voto como frente Civico va a ser negativo, no porque desconozca la Ley Nacional que asi lo exige, pero creo que debemos pensar y tomar con-

ciencia que significara una tasa mas para el ciudadano, y no estoy convencida de que esta implementacion disminuya los accidentes de transito ni mucho menos, ya lo hemos podido comprobar en otros municipios que lo habian implementado con anterioridad. Creo que el fin del mismo es recaudatorio y no preventivo”. También el bloque de Unión por Caroya había adelantado lo que, finalmente, utilizó como argumento para pronunciarse en contra durante la sesión del pasado miércoles: “Bajo el “ropaje” de buscar reducir la tasa de siniestros en esta ciudad, se está “inventando” un nuevo tributo que deberán afrontar los vecinos en forma periódica a partir del año 2013. Estamos en presencia de una nueva forma de sacarle plata al vecino, para algo que todavía no se ha imple-

mentado en la mayoría de las ciudades de nuestra Provincia, y mucho menos de nuestra región. Detrás de esto habrá un negocio millonario, montado a expensas del esfuerzo de nuestros vecinos, quienes tendrán un nuevo gasto adicional a partir del año 2013”. “Desde nuestra óptica resulta totalmente ilegal, abusiva, arbitraria, inconstitucional, contraria al interés general del pueblo caroyense, y nula de nulidad absoluta”, señaló el bloque en su escrito en el que adelanta su decisión de acudir a la Justicia si fuese necesario. Inicialmente, la fecha para que comience el servicio se había previsto a partir del primero de enero de 2013, pero habrá que ver cómo se acuerda con los municipios vecinos la implementación y qué tiempo de adecuación de instalaciones se les otorga a los talleres mecánicos locales para poder prestar el servicio. Por otra parte, el oficialismo no consiguió convencer a ningún opositor de que autoricen al Ejecutivo a contraer un crédito con el Banco Patagonia para la realización de algunas obras públicas. Para que la toma del crédito sea posible, se necesitaban los votos afirmativos de las tres cuartas partes del Concejo Deliberante, cosa que no sucedió ya que la votación terminó cinco votos afirmativos contra cuatro negativos.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 2 de septiembre de 2012

El Instituto Niño Jesús sigue promoviendo acciones de integración laboral en la zona La escuela especial lleva más de 25 años intentando insertar en el marcado laboral a personas con discapacidad y, durante ese tiempo, hubo buenas y malas experiencias. Sigue costando la inclusión laboral en el sector privado. El trabajo también es un derecho para ellos. María del Carmen Luna y José María Braida, dos ejemplos de inclusión laboral exitosa en nuestra región.

La firma de un convenio esta semana entre el Instituto Especial Niño Jesús y el municipio de Jesús María para incorporar a dos mujeres jóvenes a una pasantía laboral de cuatro meses en dispensarios de la ciudad sirvió como disparador para señalar lo que se hizo y lo que falta por hacer en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad. Nuestra legislación no sólo les reconoce el derecho a trabajar sino que, en el caso de la órbita pública, les asigna un cupo. Pero ese derecho sigue costando ejercerlo en el ámbito privado donde el ingreso de personas con discapacidad sigue siendo difícil. Entre 1985 y 1986, el Instituto Especial Niño Jesús -que en ese entonces no contaba con enseñanza de nivel medio- detectó que las personas con discapacidad que finalizaban sus estudios volvían a sus casas y no hacían nada. Entonces, comenzaron a trabajar en programas y acciones que les permitieran incorporarlos al mercado laboral. La noticia llegó hasta el ministro de Trabajo, Jorge Sappia, durante la gestión de Eduardo César Angeloz como gobernador, y los

convenios comenzaron a tomar forma y tener respaldo. En los primeros tiempos, a los convenios los firmaban las empresas, el ministro de Trabajo provincial, la escuela, y los padres. Con ese amparo, lograron que algunos de los jóvenes se integren a la Cooperativa de Servicios Públicos, Cabildo, Disco, y la Municipalidad de Jesús María, entre otros. Todo eso les fue dando una experiencia que no siempre fueron exitosas, pero en las que resultó todo bien los mismos empleadores los incorporaron a sus empresas. Maeli Fagetti, coordinadora del gabinete del Instituto Niño Jesús, además de mostrarse satisfecha por la reciente firma del convenio explicó que para que las pasantías funcionen es vital que las familias de las personas con discapacidad presten su apoyo. Es decir, que a una persona con discapacidad se la evalúa si podrá trabajar en tanto y en cuanto haya un entorno familiar que contenga, además de sus propias condiciones personales. Desde aquellos comienzos hasta ahora, mucho ha cambiado, pero en materia de inclu-

sión laboral para personas con discapacidad sigue costanto: “Cuesta mucho en el ámbito privado. Hay mucha reticencia a pesar de que nosotros como institución tenemos una cobertura legal que es como una extensión de una actividad escolar donde los chicos salen a realizarla afuera. Quizás esto (la firma del convenio con la Municipalidad) les haga llegar el mensaje a mucha más gente sobre la capacidad que los chicos tienen porque no hay que mirar desde lo que no pueden sino desde lo que tienen que es muchísimo”, señaló Fagetti. Como pruebas fehacientes de lo que dijo, Fagetti recordó el trabajo que desempeña en el supermercados Disco José María Braida o María del Carmen Luna en el archivo municipal de Jesús María. “Esos son chicos que han salido de la escuela y que el lugar que los receptó fue capaz también de entenderlo desde ese lugar, desde lo que pueden desarrollar que a veces el temor, el no saber, hace que se limiten sus capacidades de darles lugar en el trabajo. Todos ellos tienen derecho a tener un trabajo y a demostrar que pueden hacer muchas cosas”, aña-

dió Fagetti. La preocupación de la institución sigue siendo cómo lograr que las personas con discapacidad sigan desarrollándose como personas más allá del tiempo que les toca a travesar en la escuela como estudiantes. Y no se habla aquí solamente de la ausencia de oportunidades laborales. Tampoco hay espacios recreativos para ellos. Yanina Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Humano municipal, explicó los alcances del convenio que firmaron con la escuela especial y por el que dos mujeres jóvenes realizarán pasantías de cuatro meses: “Dispusimos dos espacios dentro de los dispensarios de Costanera y Latinoamérica donde van a hacer atención al público, acomodar historias clínicas, realizar llamadas telefónicas”. “La verdad es que el personal ha tomado con mucha alegría la noticia de que se van a incorporar estas dos personas, prestaron predisposición para ayudarlas e hicieron algunas preguntas sobre hasta dónde se les podrá exigir”, añadió Aguirre. Después de estos cuatro meses, se verá si se pueden extender por más tiempo.

5


PRIMER Día

6 ACTUALIDAD Pre primavera el próximo fin de semana Durante los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre, en el Teatrino "Tutu Campos, y a partir de las 15, tendrá lugar la fiesta de la Pre Primavera de la que surgirán las agrupaciones que van a tocar en la Fiesta de la Primavera el 21 de septiembre en el anfiteatro José Hernández. Hasta el momento, se inscribieron para participar 44 Bandas de distintos géneros como rock, cumbia - cuarteto, electrónica, rap, folclore, y melódico. De ese total de 44 bandas, 8 serán seleccionadas para tocar el 21 de septiembre. “El objetivo es que los artistas puedan mostrar lo que hacen en el espacio público, con toda la diversidad y expresiones que hay en nuestra zona. Tambien generar un espacio joven de recreación y diversión, y de esta forma visibilizar a la población joven”, señaló Eli de Buck, coordinadora del área Juventud de Jesús María. De Buck dejó aclarado que la convocatoria para este evento fue realizada en conjunto por la Dirección de Cultura y Turismo de Jesús María, el Área de Juventud de la Municipalidad de Jesús María, el Programa Jóvenes en Camino de la Municipalidad de Colonia Caroya, la Municipalidad de Sinsacate y la Comisión Directiva del Festival Nacional de Doma y Folclore, y que las inscripciones se realizaron en varias sedes en forma simultánea, ya que fue un esfuerzo mancomunado.

Domingo, 2 de septiembre de 2012

Reforzaron la vacunación en Jesús María por casos de tos convulsa Se aplicaron dosis durante toda esta semana. El foco estuvo puesto en guarderías, centros maternales y adultos en contacto con lactantes. A raíz de una situación de alerta por la detección de casos de coqueluche (tos convulsa), la Dirección de Salud de Jesús María puso en marcha, durante toda esta semana, acciones para reforzar la vacunación y también la promoción y prevención. La vacunación alcanzó a personal de las guarderías y centros maternales y de cuidado infantil, especialmente a aquellas personas que tienen bajo su cuidado niños menores de un año de vida. Esto, porque los adultos, al haber perdido la protección dada por la vacuna, son la fuente de contagio y de riesgo

Un brote de coqueluche obligó a reforzar la vacunación masiva.

para los bebés . Se estuvo aplicando en todos los casos la vacuna triple bacteriana acelular, que también está disponible para la población en general en todos los centros de salud y en el vacunatorio municipal. Paralelamente, se convocó a las clínicas privadas de la ciudad para ofrecer la vacunación gratuita para los recién nacidos

en dichas instituciones e impulsar talleres de sensibilización sobre la importancia de vacunar a los papás.

El problema La coqueluche, conocida también como Tos ferina o Tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa,y una de las princi-

pales causas de morbimortalidad en la niñez. Si bien es prevenible con la vacunación, los casos de coberturas de vacunación subóptimas, la pérdida natural de anticuerpos posvacunación y la falta de inmunidad duradera luego de la infección natural son factores que colaboran con la propagación de la enfermedad. En Argentina, durante 2011 se constató un aumento de los casos confirmados, con aumento de casos fatales superior a años previos, concentrado en los lactantes menores de 4 meses de edad. Hubo 1644 casos totales confirmados con 39 fallecimientos (el 90% menores de 4 meses) Para un mejor control de esta enfermedad, se recomienda mejorar las coberturas de vacunación del Calendario Nacional, sensibilizar la sospecha clínica y notificación ante la detección de signos y síntomas compatibles con la enfermedad.

Control de problemas visuales en la infancia Un oftalmólogo estará semanalmente en barrios Latinoamérica y Sierras y Parque. Vuelven los chequeos de salud ambulatorios.

cuidado sexual y reproductivo.

Desde el pasado sábado, los servicios de salud que presta el municipio sumarán un profesional médico oftalmólogo, para el diagnóstico precoz de problemas visuales en la infancia. El programa prevé avanzar en el control gratuito para todos los niños de 5 años de edad y se llevará a cabo semanalmente en los centros de salud del barrio Latinoamérica y Sierras y Parques. Esta acción se enmarca en lineamientos del Plan Nacer, que, entre otras cosas, señala para el municipio prioridades en materia de captación temprana del embarazo, efectividad en la atención prenatal, cobertura de inmunizaciones en menores de 18 meses y el

En otro orden, el próximo martes a las 10, se dictará en el centro de salud de barrio Güemes un taller de promoción de hábitos saludables y control de enfermedades crónicas, en el que participarán las personas que están bajo programa. También se retomarán los controles de salud ambulatorios en el centro de la ciudad, en este caso orientados a la población en general. El esquema contempla la ubicación de puestos dos veces por semana frente a la sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba. Allí se podrá acceder de manera gratuita a la consejería en hábitos saludables y el cuidado de la salud, y control de presión arterial, de peso y de glucemia.

Promoción


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 2 de septiembre de 2012

La Banda de Música de Gendarmería grabó un disco doble, mitad en vivo, mitad en estudio El año pasado, aprovecharon la gala por los 50 años de vida de la Banda y grabaron en alta calidad el concierto que brindaron en el teatro del Libertador San Martín. A ese material le añadieron una grabación en estudio de marchas militarias. El pasado miércoles 29 de agosto, la Banda de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raul Remberto Cuello”, de Jesús María, ofreció un show de música popular en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, bajo el nombre de Bandguardia. Quienes estuvieron allí tuvieron la posibilidad de llevarse un trabajo discográfico registrado por la banda y que tiene una parte en vivo y otra en estudio. Se trata de una experiencia inédita para muchas formaciones militares la de grabar discos y mucho menos cuando incluyen parte del repertorio no convencional de una banda militar. Cabe recordar que durante el año pasado, la Banda de Música celebró sus 50 años de vida y ofreció un concierto en el teatro del Libertador San Martín con muchísmos invitados especiales. De esa ocasión quedó un registro grabado en alta calidad del que se seleccionaron los mejores momentos. La Dirección de la Escuela de Suboficiales con asiento en Jesús María tomó con agrado la iniciativa de la banda de generar un trabajo discográfico, aunque sugirió la

Animadores de grandes encuentros populares, ahora la banda tiene su primer registro discográfico.

posibilidad de que se añadiera un segmento con bandas militares. Aprovechando la cercanía y fraternidad con la escuela de Música de Colonia Caroya, en diferentes sesiones, los músicos se la banda fueron grabando sus partes en el estudio El 15, propiedad de la escuela, para coronar este trabajo que lleva por nombre Bandguardia. Vale aclarar que el trabajo no está a la venta ni está disponible para el público en disquerías. Esa posibilidad está en manos de las autoridades nacionales de Gendarmería que son quienes pueden autorizar o no esa difusión. Por ahora, la intención de la banda es poder ofrecerlo al público a la salida de sus conciertos ya que de ese registro doble se realizó una edición limitada, aunque existe la secreta esperanza de que puedan conseguir la autorización para hacer más masiva la llegada a la comunidad y a los miles de integrantes que la propia fuerza de seguridad cuenta entre sus filas. Originalmente, la propuesta de poner a la venta este material

tenía que ver con la posibilidad de recaudar fondos para poder seguir incorporando instrumentos y equipamiento para los músicos. Vale recordar que la Banda de Música tuvo la oportunidad de presentarse en escenarios importantes de Córdoba como el Teatro del Libertador y el Teatro Real de la ciudad de Córdoba, el Teatro Municipal de Río Cuarto, y el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, pero también se presentaron en Buenos Aires, la última vez en la megaferia Tecnópolis. La Banda está integrada por 57 músicos con gran versatilidad para interpretar tango, jazz, rock, folklore nacional, y varios estilos latinoamericanos con sus propias adaptaciones.

Prórroga en la moratoria hasta el 30 de setiembre En virtud de la gran afluencia de gente que se registró en los últimos días a la sede municipal y atendiendo a pedidos de contribuyentes que no lograrían terminar su trámite, el intendente Gabriel Frizza dispuso prorrogar la vigencia de la moratoria impositiva que en principio iba a vencer el 31 de agosto. De este modo, los vecinos podrán ponerse al día en sus obligaciones tributarias con amplios planes de facilidades y descuento de hasta un 60% en los intereses hasta el 30 de setiembre próximo.

7

Audiencias Públicas Desde la Secretaría legislativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Colonia Caroya se convoca a Audiencia Pública a los vecinos de Colonia Caroya para dar tratamiento al tema de “Aumento de la tarifa de taxis y remises”, ya aprobado en primera lectura. La Audiencia se llevará a cabo el día lunes 3 de septiembre de 2012, a las 21:00 en la Sala Dr. Raúl Ricardo Alfonsín del Concejo Deliberante, situado en Av. San Martín 3899, planta alta.Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente, con D.N.I., en la Secretaría del Concejo, de 8:00 a 12:00 hs. Por otra parte, desde la Secretaría legislativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Colonia Caroya se convoca a Audiencia Pública a los vecinos de Colonia Caroya para dar tratamiento al tema de “Permuta de una parcela de terreno municipal por otro de propiedad de La Caroyense S.A. y posterior donación al Gobierno de la Provincia de Córdoba”, ya aprobado en primera lectura. La Audiencia se llevará a cabo el día lunes 10 de septiembre de 2012, a las 21:00 hs. en la Sala Dr. Raúl Ricardo Alfonsín del Concejo Deliberante, situado en Av. San Martín 3899, planta alta.Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente, con D.N.I., en la Secretaría del Concejo, a partir del lunes 3 de septiembre, de 8:00 a 12:00. En ambos casos se estipuló que la modalidad de “Discurso” se estima en 5 minutos por cada asistente registrado y que no se abrirá debate sobre lo expuesto.


8

PRIMER Día

REGIONALES

Domingo, 2 de septiembre de 2012

Primer Encuentro de Merenderos puso de manifiesto el trabajo de manos solidarias por los niños de Deán Funes Un proyecto en conjunto, Cenma y la Fazenda

Por: Dante Taboada Cardoso * * Periodista.

El problema social y las necesidades de las familias de una comunidad son muchas y en ellas los merenderos realizan una muy importante función. Algunos cubren las merienda todas las tades; otros, el fin de semana, pero lo cierto es que estos voluntarios realizan una tarea de amor y prestan un servicio que no es únicamente el de brindar alimento sino de cariño y contención y muchas otras necesidades de los niños que allí concurren. “En el año del décimo aniversario del merendero más antiguo en la ciudad, Divino Niño, se nos ocurrió agradecer organizando una actividad para juntar a todos los merenderos”, señaló Diego Contreras, uno de los organizadores. El 26 de agosto, el día de la solidaridad, en memoria del natalicio de la Madre Teresa de Calcuta, los merenderos de Deán Funes se reunieron con una gran fiesta en el Estadio Cubierto Municipal donde festejaron el “1º Encuentro de Merenderos de Deán Funes”. El Concejo Deliberante de la ciudad de Deán Funes instituyó mediante ordenanza el 26 de agosto como Día de los Merenderos.

En una jornada llena de emoción, cariño y fraternidad dedicada para los niños, participaron los merenderos: Los Ángeles de Santa Rita, Espiguitas de San Cayetano, Los Niños de San José, Merendero Pies Descalzos, y Divino Niño. Cada merendero presentó la representación de un cuento con moraleja y el ganador recibió un premio. Estas manos solidarias trabajaron denodadamente para dar esta importante fiesta para sus tan queridos niños. La Municipalidad donó 10 bicicletas que se entregaron para repartir entre los merenderos, se disfrutó de la merienda y se entregaron dulces y golosinas. Desde la organización agradecieron a todas aquellas personas que hicieron posible este evento sin olvidar a todos aquellos corazones solidarios que apoyan a cada uno de los merenderos de la ciudad con su aporte. Fue una oportunidad para visualizar la cantidad de pequeños vecinos de esta comunidad que necesitan ser asistidos porque provienen de familias con muchas carencias y que necesitan del auxilio generoso de organizaciones intermedias.

Emoción durante el primer encuentro de merenderos de Deán Funes.

Artistas Plasticos de Dean Funes premiados en todo el pais Los artistas plásticos deanfunenses, Pedro Ponce de León, junto con Sergio López participaron a mediados del mes de agosto en la ciudad litoraleña de Goya, Corrientes, en el 9º Encuentro Nacional e Internacional de Manchas "Pintemos Goya 2012", que reunió en esta oportunidad a 84 artistas plásticos de distintos puntos del país. Se entregaron premios, medallas, y distinciones. Pedro obtuvo el 5º lugar, en categoría visitante, en tanto que Sergio consiguió la medalla de plata. Este pasado fin de semana Enzo Rojo, Sergio López y Sandra Herrera, todos artistas de Deán Funes, participaron en Ticino del encuentro de pintores paisajistas en el que López trajo

el 3º premio. Artistas plásticos deanfunenses nos representan en distintos puntos del país. "Nos sentimos orgullosos de llevar el arte del norte cordobés y representar a esta comunidad de deán Funes" decía Pedro. El 29 de septiembre en el Centro Cultural de la Municipalidad de Colonia Caroya, Pedro Ponce de León estará presentando su muestra individual, titulada "No Todo".

Cinco alumnos Cooperativistas del CENMA conjuntamente con La Fazenda de la Esperanza de varones, centro de rehabilitación de adicciones, crearon un proyecto para la producción de remeras que los asistentes de la Fazenda venderán para autoabastecerse. Este proyecto surgió de la problemática que tenía el centro de rehabilitación al quedarse sin la persona que hacía ese trabajo al conseguir el alta del tratamiento. En este lugar se tiene las máquinas para hacer serigrafías y a través del grupo El Espejo de Jesús María se consiguió dos capacitadores que les dieron un curso de dos días a los alumnos. “La segunda instancia es la producción de remeras para la venta, también se harán allí las remeras con el logo de los Jóvenes Cooperativistas, estos son los proyectos a corto plazo, luego se intentará si es posible salir al mercado externo” señaló el docente coordinador del proyecto.

Nutrida agente de la intendencia municipal El intendente Alejandro Teijeiro participó en la ciudad de Córdoba de una reunión con el Centro de Ingenieros de la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba para tratar la reactivación del FFCC. Por otra parte junto a ocho intendentes cordobeses firmó un convenio Provincia –Municipios con el Gobernador De la Sota y el Jefe de Gabinete Oscar Gonzales, para recuperar un 3 % de la coparticipación retenida desde 2003.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 2 de septiembre de 2012

9

La Municipalidad de Jesús María y el Pami trabajarán juntos por la Tercera Edad

Pasantías no rentadas de alumnos en la Jesús María

Los abuelos del Geriátrico tendrán cobertura de esa obra social. También se conformará en la ciudad un Consejo del Adulto Mayor.

Arrancan el 3 de setiembre, con 10 estudiantes de los niveles secundario y terciario.

La Municipalidad de Jesús María y el Pami acordaron trabajar en forma conjunta para avanzar en el desarrollo de distintos programas y prestaciones para la Tercera Edad en la ciudad. Durante una reunión que mantuvieron hoy en la sede municipal el intendente Gabriel Frizza y el interventor del Pami Córdoba, Luis Gaviglio, oficializaron los tres frentes en que se dará por ahora esa vinculación. En primer término, la obra social de los jubilados suma su aporte para la concreción, el próximo domingo, de la Tercera Estación musical, en la que se presentará el cantante Raúl Lavié en Plaza San Martín. Gaviglio convocó a todos los abuelos participar en esa actividad. Solamente los afiliados a Pami

El interventor provincial del PAMI visitó Jesús María para el convenio

cuentan en la zona más de 11 mil. Frizza detalló que también se están ajustando detalles para que los abuelos del Hogar de Día y el Geriático municipal cuenten con la cobertura médica y asistencial de Pami, y también para que Jesús María forme parte de la red de Municipios Amigables para la Tercera Edad. Además, la secretaria de Gobierno, Rosalba Coseani, confirmó que se creará el área de

Tercera Edad en el municipio, a cargo de Anahí Bulacio, para atender toda la problemática de los adultos mayores que, una vez jubilados, no encuentran cómo canalizar sus inquietudes en materia de recreación y capacitación. Par eso se creará un Consejo del Adulto Mayor, previa convocatoria a todas los interesados en esa temática, para que aporten ideas sobre cuáles deben ser los ejes prioritarios de políticas públicas hacia el sector.

El Coro Polifónico celebra sus 40 años El Coro Polifónico de Jesús María cumple 40 años de trayectoria y los festejará con una presentación el próximo sábado 8 de setiembre, a las 21.30, en el Auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María. El coro está bajo la dirección de Daniel Oroná y en esa ocasión presentará el espectáculo titulado “Boleros y algo más”, con entrada libre y gratuita.

Como novedad se puede mencionar que se incorporaron varias voces nuevas -un tenor, un bajo, algunas sopranos y varias contraltos- y que el repertorio incluye entre 10 y 12 boleros muy interesantes. Durante este fin de semana, el Coro participaba de un encuentro en La Falda donde aprovecharían para asentar el repertorio.

Desde el próximo 3 de setiembre se pondrá en marcha en la Municipalidad de Jesús María el programa de pasantías no rentadas que estudiantes secundarios y terciarios de la ciudad realizan en distintas dependencias para cumplir con actividades prácticas que les exigen en los ciclos de especialización de cursan. En la fecha apuntada ingresarán al municipio 10 jóvenes pertenecientes a varias instituciones educativas, quienes se desempeñarán principalmente en áreas de administración y gestión durante dos semanas cada uno. El programa se extenderá hasta fines de octubre. Si bien la experiencia de pasantías hace ya varios años que se realiza en el municipio, en esta ocasión la inserción de los pasantes se coordinó con el área de Educación, para determinar cuáles eran las oficinas más convenientes para incorporarlos. “La Municipalidad está totalmente abierta para este tipo de programas y no ponemos límites ni cupos de ninguna naturaleza. Queremos que la pasantía les sirva a los alumnos y que aprendan, así que pueden contar con las más amplia predisposición de parte de los funcionarios y empleados municipales”, detalló Gabriela Corthey, del área de Recursos Humanos municipal. La idea es que los pasantes puedan ver a diario el movimiento de la administración, la gestión de trámites, cómo se inician expedientes y también que experimenten el hecho de incorporarse a una organización con obligaciones, horarios y responsabilidades. En los últimos años han realizado pasantías en la Municipalidad alumnos de los colegios Ipem Nº272 Domingo Faustino Sarmiento, Asociación Educativa Pío León, Nuestra Señora del Rosario del Milagro, y del Instituto Zarela Moyano de Toledo, entre otras instituciones. Así, el ámbito municipal se convirtió también en una opción a las pasantías que se realizan en el sector privado.

Más de mil árboles plantados El Departamento de Ambiente y Desarrollo Rural de Colonia Caroya entregó más de mil árboles en menos de seis meses, cumpliendo con uno de los objetivos anuales que se propuso desde el área. Con la colocación de nuevos ejemplares de plátanos en Av. San Martín al 900, se alcanzó el número tan esperado en el marco de la campaña “Mil árboles para Caroya”, que comenzó en el mes de marzo, con motivo del Día Mundial de la Forestación. En el último semestre se entregaron plantas a escuelas primarias, a industrias de la ciudad, se plantaron en veredas de arterias transitadas y se hizo una campaña de distribución en todos los barrios caroyenses. En menos de seis meses se repartieron y plantaron 1.001 ejemplares de plátanos, fresnos, álamos, y aguaribay.


10

PRIMER Día

EDITORIAL

Paradoja del liderazgo líderes brillantes y equipos regulares o líderes regulares y equipos brillantes son el motivo de algunas reflexiones sobre las instituciones. La inteligencia de un líder estará en saber rodearse de gente calificada para acompañarlo en la tarea de conducir una institución a lo largo de un período de tiempo y que ese proceso resulte exitoso. Pero lo que parece un ejercicio sencillo, en algunas instituciones resulta cada vez más complejo llevarlo adelante. En parte, porque cada vez hay menos líderes y los que se postulan como tales prefieren como colaboradores a personas que “no le hagan sombra”, que no sobresalgan, que no se destaquen por encima de quien conduce. Creen, secretamente, que su capacidad será bien valorará por la comunidad porque en la comparación resultará evidente quién puede más y quién menos. Craso error: al juzgar el accionar de una institución o se salva el conjunto o no se salva nadie. También, existe la tendencia en algunas instituciones a elegir a los colaboradores o al equipo entre los amigos, como si el vínculo amistoso fuese sinónimo de confianza, de colaboración estrecha, de hermandad de objetivos. La realidad indica que no sucede eso y que, por el contrario, elegir entre los amigos hace más dificultoso desembarazarse de ellos cuando no están a la altura de los desafíos que requiere la organización. Tristemente hay que reconocer que muchas personas alta-

INMUEBLES

PROFESIONALES

ALQUILO GARAGE capacidad 2 vehículos o como depósito. Neuchatel Nº 386. Bº Parque Suizo. Tel. 425598 SE VENDE CASA. Excelente ubicación. Zona céntrica de Jesús María, a una cuadra de la parroquia. Tratar al (03525) 425148 / 442054 VENDO dos terrenos. Tratar en Av. San Martín 1576 o comunicarse al tel. 03525-467718. Colonia Caroya. VENDO TERRENO en Villa Animí. Dos cuadras de la ruta, de 24 x 35 mts. Equivalente en Dol. 10.000.- Llamar. Irene (03525) 400457 /15406876

LIC. DANIELA CARREÑO. M.P. 2307. Kinesiología y Fisioterapia. Masaje terapéutico (descontracturante/relajante). Drenaje linfático. Rehabilitación traumatológica. Masaje reductor + electrodos. Atiende en el consultorio de la Lic. Carolina Brandalisi. Nemesio González 61 PB. Turnos al Tel. (03525) 15487377

VEHÍCULOS

mente calificadas no participan de la vida de las instituciones porque la única viscera sensible que tienen es el bolsillo y miden todo en función de costo/beneficio. En ese contexto, es mejor encontrar un líder que no sea tan brillante pero que tenga la apertura suficiente para rodearse de gente mejor que él para plantearse objetivos y conseguirlos en el tiempo. Un líder así podrá crecer porque encontrará en cada mesa de debate la posibilidad de confrontar sus limitaciones con mejores propuestas e ir encontrando maneras de enfrentar los desafíos de cambio que proponen permanentemente las instituciones. La reflexión se aplica tanto a la persona que le toca en gracia la conducción de una cooperadora escolar, de una asociación de amigos de una fuerza de se-

guridad, de una mutual, de un club, de un cuerpo legislativo, y de un Departamento Ejecutivo. Está demostrado que a nuestra región le va mejor cuando en sus instituciones ocupan lugares personas con capacidades, talento, y vocación de servicio. No es casualidad que en una década hayamos asistido al crecimiento de un sinnúmero de organizaciones. Tampoco es casualidad que en una década hayamos asistido a la decadencia de otras tantas organizaciones. Motorizar cambios es una posibilidad que está en manos de todos y no de unos pocos. Muchas veces hace falta invitar, convocar, ceder espacios, a personas valiosas para poder ir construyendo lo que falta. Para que nadie se arrogue el don de la infalibilidad ni el don de la imprescindibilidad.

Domingo, 2 de septiembre de 2012

DUEÑO VENDE SUZUKI FUN 2006 c/ aire acondicionado , 5 puertas. Mb. comunicarse al tel: 03525-15518602 valor: $39.000 VENDO CASILLA. Marca Patrick de un eje, año 2005, con chasis nuevo, cubiertas nuevas, instalación eléctrica 220 y aire acondicionado Hitachi 3000 frigorías. En Muy Buen Estado. Por consultas llamar al cel: 03525-15564355 VENDO PEUGEOT 504, color blanco, Mod. 82, diesel. Comunicarse al Tel. 03525-15419189/461215

CAPACITACIÓN ESTUDIÁ ACORDEÓN a piano por música. Método simple y personalizado. Ameghino 121. Tel. (03525) 443317 / 15508350 PREPARO ALUMNOS EN INGLÉS. Todos los niveles. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718. TALLER ARTESANAL. Pinturas, Pasta Piedra y Papel Maché. INSCRIPCIONES ABIERTAS. Comunicarse al Tel. 03525468210

EMPLEO EXCELENTE PROPUESTA de venta directa para vendedoras y líderes para Semijoyas RODRY. Sin inversión. Mercadería en mano 30% ganacia + premios. Llama o sms: Sra. María Luisa 0351-153142851. Para Colonia Caroya Jesús María - Villa del Totoral y Localidades aledañas. NUESTRA MISIÓN es enriquecer la vida de las mujeres. Sumate a la fuerza de venta más exitosa de 40 países en el mundo. Sumate a Mary Kay Cosméticos. Tel (03525) 465192. atraccionmk@hotmail.com/facebook Mary Kay Colonia Caroya/ SMS al 0351-156 989886.

SERVICIOS CONFECCIÓN de Pintorcitos de Jardines de Infantes con bolsa, toalla, servilleta e individual con nombre bordados. Disfraces a pedido, alquiler y/o venta. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718 DECORACIÓN de cuartos infantiles, cotillón y ambientación temática, accesorios para nenas, y souvenires. Animación de Fiestas Infantiles. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718 HOSPEDAJE. Durante eventos especiales en la región (congresos, recitales, simposios). Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718

COMPRAVENTA COMPRO ACORDEÓN A PIANO de 24 a 60 bajos. Pago contado. Tel. (03525) 443317 / 15508350 ROPA PARA DAMAS. Talles especiales. Temporada otoño-invierno. Flor Ur bana. Tucumán 1346. VENDO BLOQUERA Produciendo. Rentabilidad garantizada, cartera de clientes, recibo vehículo. Tel. (03521) 15403333 VENDO DIVÁN CAMA (sofa) en buenas condiciones color madera. Calle 47 Nº 3275 Sur. Colonia Caroya. Tel: (03525) 466835. Rosa. VENDO 5 SILLONES Y 2 TABURETES aptos para living o sala de espera confeccionados en goma espuma y cerrados en pana verde con base de madera lustrada. Tel 420984 / 15432394 VENDO ARMADORA CONTINENTAL Y CORTADORA ARGENTAL, ambas usadas y en buen estado. Comunicarse al tel(03525) 468533 VENDO ESCRITORIO DE CAÑO, cama cucheta de caño, chifonier de pino y mueble de tv. Comunicarse al tel: 03525-15483939. VENDO VARIOS ARTÍCULOS ANTIGUOS: Sillón vienés, Juego veladores y araña de bronce con caireles. Ver en Tucumán 1042 - TE (03525) 15556386.


PRIMER Día

OPINIÓN

SOLICITADA

Domingo, 2 de septiembre de 2012

11

El nuevo perfil de los chicos

A la ciudadanía caroyense: Detallamos los fundamentos por los cuales los Concejales del Frente Civico votaron en forma negativa el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo para solicitar un préstamo de Pesos Dos Millones, fundamento a los cuales adhirieron los Concejales de Unión por Caroya: Señora Presidente del Concejo Deliberante De la ciudad de Colonia Caroya Lic. Della Casa De nuestra consideración: Atentos al proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal para autorizar un Préstamo Comercial con el Banco Patagonia S.A. de Pesos Dos Millones ($ 2.000.000.-) manifestamos lo siguiente: Estado Financiero de la Municipalidad de Colonia Caroya: Del análisis de la información disponible en el Boletín Oficial Municipal que se emite en forma mensual surge un importante desfasaje entre los ingresos, egresos, deudas y disponibilidades, cuya proyección en los meses subsiguientes puede llevar a un estado de cesación de pagos y por consiguiente, la imposibilidad de cumplir con las obligaciones mínimas e indispensables que debe cumplir el Municipio para su funcionamiento, especialmente las referidas al personal municipal. De la evolución que se muestra a continuación se deduce que se hace casi imposible asumir nuevos compromisos financieros:

La última columna dice que al 9 de Diciembre de 2011 las deudas representaban el 82% de las Disponibilidades. Al 30 de Junio las Deudas representan el 29.133,62 % de las Disponibilidades. Condiciones Comerciales Financieras del Préstamo Propuesto por el Banco Patagonia S.A.: No se informa el método de amortización de la deuda, sólo se informa el plazo, 36 meses y la tasa nominal anual tentativa 13,83% mas un 6%, lo cual no permite calcular cual es la tasa efectiva mensual, la correspondiente tasa efectiva anual y por consiguiente cual es el monto de los intereses a pagar. Estas condiciones son las que rigen generalmente para los préstamos personales de las personas con cuentas de sueldos en los bancos, pero de ninguna manera pueden aceptarse estas condiciones para financiar obras públicas. Las obras públicas se financian con otros tipos de préstamos con tasas preferenciales a largo plazo. Inclusive los préstamos para empresas de primera línea tienen tasas sensiblemente menores. En cuanto a la garantía, si se acepta sumar una nueva quita a los importes de coparticipación mensual que percibe el municipio, van a agudizar aún más el cuadro arriba presentado. Análisis del Proyecto de Ordenanza versus el artículo 80 de la Carta Orgánica Municipal: El proyecto de Ordenanza presentado tiene vicios de nulidad, ya que faltan requisitos fundamentales e indispensables para analizar con ecuanimidad y meridiana razonabilidad, el contenido del destino de los fondos y cómo se afectarán al grado de avance de la obra, el costo de la misma, ya que en la nota que envía el Departamento Ejecutivo, manifiesta la necesidad de constituir un capital de trabajo, es decir erogaciones corrientes, y no se especifica el retorno de la inversión a través de la contribución de los vecinos, pretendiendo que los mismos vecinos, con el pago de intereses financien nuevas obras, echo este que ya tuvo lamentables antecedentes con la obra de pavimentación de la calle 45 Don Bosco, que aún debe el municipio. Falta la siguiente documentación: - Informe Técnico de las Áreas Competentes. - Afectación del adeudamiento en los recursos ordinarios. - Flujo de Fondos a comprometer por amortización de capital e intereses en los ejercicios que se afecta. - Análisis comparativo de por lo menos dos propuestas considerando tasas, plazos, garantías exigidas y demás condiciones. Presupuesto Año 2012: El presupuesto del año 2012 tiene incluidas partidas presupuestarias para las obras para las cuales ahora se pretende endeudar al Municipio, a saber: Cuenta Detalle Presupuesto 2210206040 Pavimento Calles Urbanas 796.711,00 2110206050 Vados y Cordón Cuneta 970.044,00 2210020800 Crédito Adic.p/Refuerzo partidas 1.175.995,00 Total 3.042.710,00 Es decir que los vecinos de Colonia Caroya ya estamos pagando a través de las tasas e impuestos el dinero necesario para realizar estas obras. Conclusión: Del análisis de lo expuesto surge que votaremos en forma negativa el proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo para autorizar un Préstamo Comercial con el Banco Patagonia S.A. por Pesos Dos Millones, y esto de ninguna manera puede interpretarse como una negativa al progreso de ciudad, sino como una obligación del uso racional de los recurso municipales por partes de sus autoridades. Frente Cívico - Unión Vecinal de Colonia Caroya - Mario Rojas.

Las familias cambian y los niños de ahora pueden tomar decisiones. Antes de los 10 años ya son expertos consumidores. Tienen comportamientos de adolescentes y están al tanto de lo que sucede en el mundo adulto. Los especialistas recomiendan respetar los tiempos de maduración y dar más espacio al juego. Características de los Tweens (pre-adolescentes) - Tienen entre ocho y 12 años.

- Usan facebook y celular - Eligen su ropa y peinado - A ellas les gusta ir de shopping - Manejan la tecnología a la perfección - Tienen relaciones más horizontales con sus padres - Reciben mucha información - Manejan dinero - Poseen menos desarrollo de la motricidad fina - Tienen poder de decisión sobre las compras - Son más intolerantes - En algunos casos, se adelanta su desarrollo biológico - Son más despiertos, están muy estimulados - Tienen menos contacto con la realidad - Tienen más capacidad para la respuesta inmediata. Fuente: La Gaceta


12

PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 2 de septiembre de 2012

Roberto Juan José Williams recibió el premio Investigador de la Nación El científico fue distinguido por sus aportes en nanotecnología y materiales avanzados, ramas de la ciencia con importantes aplicaciones industriales. Roberto Juan José Williams, investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) recibió la distinción de Investigador de la Nación 2011. Durante el acto, la Presidenta expresó su satisfacción por el desarrollo que han alcanzado las innovaciones en ciencia y la tecnología a nivel nacional y destacó la importancia de “poner la ciencia al servicio del desarrollo como lo han hecho los grandes países del mundo”. En este sentido, Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “Es hora de valorar en la Argentina a la gente inteligente y capacitada.” El premio es entregado desde 2009 todos los años por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Apunta a distinguir a los investigadores que no sólo han realizado aportes significativos a la ciencia, sino a aquellos que se han destacado a lo largo de su trayectoria. “El haber recibido este premio constituye un gran honor personal y al mismo tiempo es un reconocimiento al plantel de investigadores, personal de

apoyo y becarios del INTEMA, que a lo largo de sus 30 años de trayectoria han permitido su crecimiento, consolidación y vinculación con la sociedad”, aseguró el investigador. Roberto Juan José Williams es Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas, con orientación Tecnología Química en la Universidad Nacional de La Plata y Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), desde 1976. Desde 1995 es investigador superior del CONICET con funciones en el INTEMA (UNMdP-CONICET), del que fue organizador y primer director. Publicó alrededor de 230 artículos en revistas especializadas y capítulos de libros y enciclopedias. Es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y correspondiente de la de Ingeniería. Fue miembro del Directorio del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) del Ministerio de Cultura y Educación y del Directorio del CONICET. Ha sido Profesor Invitado en

Universidades de Francia y China. Obtuvo diversas distinciones como el Premio Konex de Platino (1993), Premio Bernardo Houssay (2003) y el Premio Bunge y Born (2007).

La ciencia en el alma ¿Cómo surge la propuesta de organizar el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA)? Partió de un interés en nuclear lo poco que se estaba haciendo en Mar del Plata sobre ese tema. No había nada parecido en los institutos de CONICET en el país, así que era como un nicho, una oportunidad enorme. ¿En qué ramas de la ciencia se focalizaron? El INTEMA se desarrolló con grupos orientados a diversos tipos de materiales. Mis líneas de

investigación estuvieron vinculadas a los polímeros y sus aplicaciones en materiales plásticos. En ese momento, hace más de 35 años, había muy poca gente haciendo investigaciones relacionadas con la industria del plástico, que es muy importante. ¿Con qué tipo de materiales comenzaron a experimentar? En un principio con resinas fenólicas, que tienen diversas aplicaciones. Son las baquelitas, que se usan desde utensilios de cocina, arenas aglomeradas para fundiciones, materiales compuestos de uso diverso y adhesivos. Son uno de los primeros polímeros sintéticos, se usan industrialmente desde hace más de 110 años, y aún hoy en día tienen múltiples aplicaciones. Al poco tiempo extendimos nuestros trabajos a diversos tipos de polímeros avanzados inclu-

yendo materiales híbridos orgánico-inorgánicos. ¿Cómo adaptaron estos trabajos a las necesidades actuales de la industria? En mi grupo estamos trabajando ahora con nanomateriales. Son polímeros nanoestructurados, es decir que tienen una morfología particular muy pequeña, a nivel de los nanómetros, y eso le da propiedades de mucho interés para aplicaciones tecnológicas. Entre las características de interés se destacan la memoria de forma y las propiedades ópticas, eléctricas o catalíticas. ¿Qué características cree que son fundamentales para ser investigador? Básicamente, que uno lo lleve en el alma. Que le guste, que no lo tome como un trabajo donde se entra a las 9 y se sale a las 17. Creo que esa es la característica esencial que distingue a alguien que le gusta algo y lo lleva adentro del que toma la investigación como un empleo. ¿Cómo cree que evolucionará la ciencia argentina de ahora en más? En los últimos 10 años ha avanzado muchísimo la cantidad de becarios e investigadores que ingresaron al sistema. Se organizan más congresos nacionales, se construyen relaciones entre grupos, se modernizó el equipamiento y se incrementó la cooperación internacional. Fuente: Conicet


PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 2 de septiembre de 2012

13

Crossing News: periodismo digital Cómo la actividad física incide en nuestro ánimo hecho por escolares Cuando los cuatro escolares del cuarto año de secundaria del colegio San Martín de Porres, del distrito de Santa Anita de Perú, escucharon que su proyecto Crossing News había sido el ganador en la categoría periodismo digital del Blogday 2012, recordaron con satisfacción lo mucho que les costó crear y, más aún, mantener un sitio propio -un canal en Youtube- con información actualizada. “El profesor de informática Juan Francisco Camino me motivó a participar de este proyecto el año pasado. Me dijo que le pasara la voz a mis compañeros y amigos para empezarlo”, expresa con nostalgia Lorena Pérez, la estudiante que se encargó de convocar al equipo. Si bien el inicio no fue motivador, porque ningún escolar quería unirse a este trabajo, ella contó con el apoyo de su mejor amiga Silvana Valentín, con la que posteriormente se uniría para coconducir los reportajes visuales. Así también lograron sumar al grupo a Christian López, a quien le llaman ‘chino’. Él aportó con la videocámara y sus conocimientos de edición en Corel Video Studio. “Desde primer año (secundaria) yo tengo claro que estudiaré periodismo, nada va a cambiar eso” asegura el joven estudiante, quien fue el responsable de que Crossing News ingresara al concurso . Este proyecto de periodismo escolar se ejecutó en abril de

La actividad física nos hace más saludables, nos permite modelar nuestro cuerpo, tonificar los músculos, reducir centímetros y mejorar la elasticidad y textura de la piel a través de la eliminación de toxinas. Hasta ahí, ninguna novedad. Sin embargo, en el último tiempo es cada vez mayor la atención que se vuelca a los beneficios que la actividad física proporciona en nuestro estado de ánimo.

2011. Los adolescentes tuvieron el respaldo de su maestro en todo ese año, quien abogaba por ellos para que, en horas de clase y luego de ellas, le dedicaran un tiempo a los reportajes. “En realidad no sabíamos qué nombre ponerle al proyecto. Pensamos en Mailinews, pero no pegaba. Entonces se me ocurrió que podía ser Crossing News, que significa “cruzando información”, y ese nombre quedó” revela Silvana. Pero Juan Francisco Camino, su mayor apoyo en este trabajo, se retiró del San Martín de Porres en este año, por lo que Crossing News entró en una etapa de crisis. “Nos chocó mucho que los profesores nos digan que dejemos este proyecto y nos dediquemos a estudiar para postular a la universidad“, evoca Lorena. En este mismo año, también, se integró Miguel Chozo, quien asumió el rol de camarógrafo.

La preocupación de la institución educativa por preparar y mentalizar a sus alumnos para que continúen con estudios superiores, les jugó una mala pasada a los cuatro adolescentes, que no superan los 16 años de edad. “Deben concentrarse en sus estudios, nos repetían (los docentes)” recuerda Christian. “Y pensamos que, tal vez, tenían razón”, dice. Fue muy difícil para estos jóvenes continuar con la labor de cubrir eventos organizados por su misma institución -como desfiles, fiestas y actuaciones- y poner en práctica el periodismo. Dejaron Crossing News por un mes. “Con Crossing News teníamos una vida activa. Pensamos: ¿Tanto hemos dado de nuestro tiempo para dejarlo?”, comenta Lorena, a primera impresión, y definitivamente, la mayor impulsora. Fuente: Alvaro Reyes, para clasesdeperiodismo.com

La gimnasia mental, ese es el nombre que recibe, combina movimientos aeróbicos con ejercicios orientales, tales como el Tai Chi o la meditación, con el objetivo de mejorar la conectividad entre el cerebro y el cuerpo, para que fluya la energía, ayudando a reducir el estrés y las tensiones. Mover el cuerpo mientras se realiza ejercicio requiere una activación cerebral generalizada, ya que no sólo se trata de mover de forma coordinada grupos musculares, sino también de aumentar el flujo sanguíneo, el consumo de glucosa, la respiración, el ritmo cardíaco, la capacidad del sistema sensorial y propioceptivo, entre otras. De ahí que se sostiene que la capacidad funcional de las neuronas dependa del uso que se les da, es decir, de cuánto se las “ejercita”. Además de esta mejora en la comunicación entre el cuerpo y el cerebro, se le suma los be-

neficios anímicos que se producen por la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, y que poseen un potente efecto antidepresivo, aumentado el bienestar y la autoestima de la persona, que se potencia –a su vezpor la mayor confianza al estar más a gusto con la imagen que devuelve el espejo. Otros beneficios psicológicos de la actividad física: v Mejora la relajación, aumenta la concentración y el estado de alerta, ideal para personas que sufren pérdida de la memoria, v Aumenta la calidad del sueño, indicado para los que padecen insomnio, v Mejora las relaciones familiares y entre los amigos. v Ofrece oportunidades de distracción e interacción social. v Estimula los pensamientos e ideas creativas. v Ayuda a mejorar el enfrentamiento al estrés de la vida cotidiana. v Calman la ansiedad: esto se relaciona a la “hipótesis de la distracción”. Ésta afirma que la gimnasia es la distracción por excelencia, es decir, aquella actividad que eligen todas las personas para aislarse de sus eventos estresantes. En definitiva, son sobradas e infinitas, las razones médicas y beneficios que vinculan cuerpo y emoción. Fuente: Dra. Silvia Caminotti (MP 23515), médica del staff de Figurella, para revista Rouge.


14

PRIMER Día

AMBIENTE

Domingo, 2 de septiembre de 2012

Detectan altos niveles de plomo en la soja Un estudio de la UNC y el Conicet lo descubrió en campos de zonas urbanas e industriales. Analizó 10 sitios y, en todos, el índice supera los valores guía de Europa. Seis lugares están cerca de industrias emisoras de plomo, pero los otros no. Es un metal muy peligroso. A pesar de las buenas ganancias que les reporta de manera directa al sector rural y al Estado, el cultivo de soja es acusado por los ambientalistas de provocar varios males. Cuestionan que la extensión de las áreas cultivadas ha generado el desmonte del bosque nativo, que son semillas transgénicas y que requiere el uso de glifosato, un pesticida que asociado a problemas de salud, a pesar de que aún no hay estudios contundentes (ver Una metalúrica y una fundición, dos casos insignia). El reciente juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo puso a la leguminosa de nuevo en la picota. El tribunal encontró culpables de contaminación a un agricultor y un fumigador que utilizaron glifosato (y endosulfán, otro pesticida) en campos de soja aledaños a una zona urbana. La ley provincial 9.164 prohíbe la fumigación aérea cerca de zonas urbanas por posibles contaminación e intoxicación. UNC. Pero hay otro motivo por el que debería prohibirse el cultivo de soja en las ciudades. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de

la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet detectó altos niveles de plomo en la soja cultiva cerca de zonas urbanizadas. Julieta Salazar, Judith Rodríguez, Gastón Nieto y María Luisa Pignata son los autores del trabajo publicado semanas atrás en la revista Journal of Hazardous Materials. Los niveles superan hasta 10 veces los admitidos por la Unión Europea para este metal pesado, que estipula como máximo 0,2 microgramos de plomo por kilo de esta leguminosa. Los investigadores analizaron la soja de 10 sitios: Bouwer, Despeñaderos, Ferreyra, General Cabrera, General Paz, Los Molinos, Malagueño, Pozo de Tigre, Río Tercero y Yocsina. Los valores se ubicaron entre 1,63 y 2,55 microgramos por kilo. En Río Tercero, Malagueño, Los Molinos, General Cabrera y Despeñaderos el valor estuvo por encima de dos. Estos lugares fueron elegidos porque están asociados a diferentes actividades humanas pasadas y presentes que son potenciales emisores de metales pesados. En Río Tercero funciona un complejo de industrias químicas, petroquímicas y militares;

Detectaron altos niveles de plomo en la soja cultiva cerca de ciudades

en Malagueño y Yocsina hay una cementera y una incineradora de residuos; en General Cabrera funcionó por 20 años y hasta 2006 una fundición de plomo; en Ferreyra existe un complejo de industrias metalúrgicas y automotriz; en Bouwer funcionó desde 1984 hasta 2005 una metalúrgica que reciclaba baterías de auto. Lo alarmante es que también se hayan encontrado niveles altos de este metal en sitios urbanos que no tienen ninguna industria emisora. Son los casos de Pozo del Tigre, General Paz, Los Molinos y Despeñaderos. Esto puede estar asociado a la persistencia en el ambiente de este elemento que años atrás era un compuesto de las naftas de autos y maquinaria agrícola. También el viento puede arrastrar esa sustancia de las ciudades hacia estos sectores menos urbanizados.

El estudio también midió la presencia de cadmio y zinc en la soja. Para cadmio, los valores estaban por encima de lo indicado por la Unión Europea sólo para Bouwer. En General Paz y Yocsina estuvieron cerca del máximo. Con respecto al zinc, no se superó el nivel máximo en ningún sitio. Efectos en la salud. En el estudio también se calcula un índice de riesgo toxicológico para quienes consuman estos granos, de acuerdo con las directivas de la Agencia para la Protección del Ambiente de Estados Unidos. Tiene en cuenta el consumo estimado del grano y su posible impacto no cancerígeno a partir de dosis orales. Para el caso de Argentina y Europa este índice estuvo por debajo de lo que puede considerarse un alimento peligroso. Sin embargo, para el caso de China el índice estuvo por encima, por lo que puede considerarse riesgoso. A China se exportaron casi ocho millones de toneladas de soja en 2011. “La mayoría de la soja exportada se usa para alimentar animales para consumo humano. Por lo tanto, es probable que como se trata de metales y estos se acumulan en el cuerpo, se biomagnifiquen con el tiempo pu-

diendo generar problemas para la salud humana”, señaló Pignata. El plomo es un metal muy peligroso para la salud. La intoxicación crónica (cuando la ingesta del metal ocurre en bajas dosis y por mucho tiempo) trae problemas gastrointestinales, neuromusculares y neurológicos. Ocasiona pérdida de memoria y de concentración, depresión, náuseas, dolor abdominal, pérdida de la coordinación, entumecimiento, fatiga, dificultad para hablar y anemia. “Un estudio reciente ha demostrado su potencial genotóxico por lo que podría ser mutagénico y cancerígeno aunque no está demostrado”, indicó Pignata. A pesar de que la población en riesgo es la que consume el grano, también podría afectar a vecinos del sector. “Nuestro estudio refleja que la contaminación antropogénica de los suelos no permanece inamovible, sino que los metales pesados pasan a aire al erosionarse los suelos, a aguas superficiales por escorrentía y pueden ser incorporados por los seres vivos que habitan en el lugar”, comentó la investigadora. El estudio también evaluó la presencia de plomo y otros metales pesado en el suelo. Detectó niveles al borde de lo que fijan normativas nacionales y canadienses para suelos agrícolas. En Bouwer este límite fue superado. “Las poblaciones locales están expuestas a la contaminación de suelo. Dependiendo de cuán disponible esté el metal en los suelos y cómo sea la erosión, el metal puede incorporarse vía consumo de alimentos cultivados, de animales que consumen pasturas o por inhalación”, agregó. Fuente: Lucas Viano, La Voz del Interior, 27/08/2012


PRIMER Día

PASATIEMPOS

Domingo, 2 de septiembre de 2012

15

HUMOR RETRO: ERLICH

Horóscopo semanal

STAFF de PRIMER

Cuidado con los contratiempos caseros, que de no ser atendidos pueden convertirse en bombas de tiempo. Números de la Suerte para la Semana: 2, 47, 48, 51 y 65.

Hay que tomarse con más calma esos temas monetarios, que puede llevarnos a perder la cabeza. Números de la Suerte para la Semana: 1, 17, 27, 50 y 82.

Hay que saber acercarse a los amigos cuando nos necesitan, pero también decirles que no si abusan. Números de la Suerte para la Semana: 3, 5, 15, 21 y 25.

Hay que atender las peticiones de ayudas de socios y amigos, pues con ello pagamos viejas deudas. Números de la Suerte para la Semana: 5, 21, 26, 78 y 81.

Hay que cuidarse y acercarse a las personas de mayor autoridad para que nos ayuden con su influencia. Números de la Suerte para la Semana: 2, 8, 10, 12 y 24.

Hay presiones para que cumplas con tus deberes de una vez, y para que abandones excusas y pretextos. Números de la Suerte para la Semana: 28, 30, 58, 70 y 71.

Tienes que ceder a las voces que te demandan el cumplimiento de acciones que deben verse realizadas. Números de la Suerte para la Semana: 5, 20, 35, 67 y 78.

Ten mucho cuidado, pues tus problemas domésticos pueden escala hasta tu sitio de

Evita poner a prueba tu humor, que está en uno de sus momentos más bajos. No hagas

trabajo. Números de la Suerte para la Semana: 15, 22, 39, 51 y 60.

esfuerzos. Números de la Suerte para la Semana: 37, 38, 65, 70 y 78.

Tienes que meditar acerca de tu mundo interior, y hacerlo desde la óptica de la espiritualidad. Números de la Suerte para la Semana: 3, 35, 41, 60 y 87.

La presión que temes va a llegar por el lado de tu bolsillo, de manera que es hora de impulsar tu independencia. Números de la Suerte para la Semana: 7, 25, 32, 39 y 51.

Es tiempo de preguntarse por el grupo, y de actuar por el equipo. Es necesario poner orden dentro. Números de la Suerte para la Semana: 15, 17, 19, 21 y 30.

Día

Dirección periodística:

Claudio Minoldo Tel (03525) 423434 / Móvil (03525) 15437104 Dirección: Udine 143. Bº La Represa. Jesús María (5220) Correo electrónico: semanarioprimerdia@gmail.com

Dirección comercial:

Gabriel Sánchez Tel. (03525) 464244 / Móvil. (0351) 15 5998895 Dirección: Av. San Martín 1576. Colonia Caroya (5223) Correo electrónico: ggabriel.sanchez@gmail.com

¿Dónde estamos? JESÚS MARÍA: Aladino, La Vieja Terminal, Victorino, El locutorio de Jesús María, Kiosco Colón, YPF Centro, Kiosco de Manuel, Studio Librería, YPF El Cruce, Centro Cultural Cabildo, Biblioteca Sarmiento, Parroquia de Jesús María, Bar de la Sociedad Rural, Kiosco de Juan B Justo y Yadarola, Bar La Valentina. SINSACATE: Municipalidad y en Bar El Beto.

COLONIA CAROYA: Bar de la Shell (Rotonda y Ruta 9), Bar del Hipermercado Roldán, Bar El Atardecer (Av San Martín 2435), Catalina Confitería (Súper Uno), Bar YPF “Manuel Silvestri” (Av San Martín esq 35), Bar de Zanier (Av San Martín 4305), Biblioteca Filomena Rossi, Biblioteca Rural Colón, Panadería y Cafetería Manjares de Caroya (Don Bosco 1200).


16

PRIMER Día

ECONOMÍA

Domingo, 2 de septiembre de 2012

La disciplina paga a la hora de invertir Cambiar de estrategia de inversión de forma súbita es un comportamiento que aumenta el riesgo y disminuye la rentabilidad de largo plazo. Y es un comportamiento muy frecuente entre los inversionistas latinoamericanos. "Históricamente el inversionista latinoamericano da fuertes bandazos en el manejo del riesgo. Cuando está muy optimista toma mucho riesgo y cuando hay mucha incertidumbre se concentra demasiado en inversiones más conservadoras como el efectivo o los bienes raíces", dice Michael Wiggins, director de relaciones con clientes internacionales con base en Miami de Charles Schwab, firma global de servicios financieros. Es un comportamiento normal. Cuando hay mucho optimismo sobre el comportamiento de una inversión en el futuro existe la tendencia a querer aumentar la participación en esos futuros resultados y es posible que destinemos más dinero del que habíamos planeado a esa inversión. Si ocurre como ahora que hay mucha incertidumbre por el fu-

turo de la economía global, es posible que muchos vendan sus inversiones en activos de mayor riesgo como las acciones por ejemplo. Sin embargo estos bandazos súbitos pueden hacer que perdamos rentabilidad a largo plazo y que aumente nuestro riesgo. El fondo del problema es la dificultad que existe para saber leer el momento exacto de los mercados. Si, por ejemplo tenemos una parte de la inversión en acciones y decidimos vender de forma súbita, la pérdida se asume inmediatamente y no podemos estar seguros de que fue el mejor momento de vender. Tenga en cuenta el siguiente ejemplo numérico: Suponga que tiene una inversión en acciones de 100 dóla-

res. Esta inversión empieza a caer de precio y usted decide vender con una pérdida del 50%. Los 50 que quedan usted decide invertirlos en una opción conservadora que tiene una rentabilidad de 1% anual. Y esta decisión la toma porque la pérdida le hacer desconfiar mucho de las acciones. Al cabo de 8 años, su inversión habrá llegado a 53,6 dólares con la estrategia conservadora. Pero si usted mantiene la disciplina de invertir en acciones y en los años siguientes el mercado se recupera y logra una rentabilidad anual del 10%, su inversión llegará a 88,57 dólares. Claro, nadie puede asegurar que tendrá una rentabilidad del 10%. Lo único cierto es que en un período de mediano o largo

plazo la rentabilidad de las acciones será superior a la de una opción muy conservadora como la que ofrezca hoy un 1% anual. Resulta difícil tomarle el pulso a los mercados con precisión. Incluso se ha demostrado que los inversionistas individuales cuando están asustados y venden una inversión lo hacen cuando el precio está demasiado bajo. Y cuando están muy optimistas y deciden comprar lo hacen a precios demasiado altos. Y ha pasado muchas veces. Según un estudio de Dalbar, firma de investigación financiera con sede en Boston, en 2011 los inversionistas de fondos de acciones decidieron salir de sus inversiones antes de que terminara el año y estas salidas los llevó a terminar con una pér-

dida promedio de 5,7% mientras el índice de acciones de S&P 500, que mide el comportamiento de las 500 principales empresas de Estados Unidos, tuvo una ganancia de 2,12% en ese año. Según el estudio de Dalbar, los inversionistas de fondos de acciones se rindieron justo antes de que el mercado de acciones se recuperara y por ello sufrieron una pérdida frente a la ganancia del mercado en general. Lo importante es no perder la disciplina. Si un inversionista había decidido tener una determinada porción de su inversión en acciones para lograr un objetivo de largo plazo como comprar una casa, irse de viaje o jubilarse, esta estrategia y metas no deben cambiar por los cambios súbitos del mercado. Incluso, lo más recomendable es que si su parte de acciones se redujo de 100 a 50 dólares y su estrategia indica que debería mantener 100, lo correcto es aumentar la inversión de nuevo a 100 y seguir en el mercado. Para el caso del ejemplo, si el inversionista aumenta de nuevo su inversión en acciones a 100 dólares, al cabo de 8 años tendría 177 dólares si lograra una rentabilidad anual del 10%. Lo más importante al invertir es tener una estrategia y una meta y no apartarnos de ellas por períodos prolongados para poder obtener el beneficio de la disciplina y la constancia. Fuente: Agencia AP, 28/08/2012


Semanario Primer Dia Nº 146