Page 1

PRIMER Día

DOMINGO 19 de agosto de 2012

SEMANARIO INDEPENDIENTE

Año IV - Número 144 Semana del 13/08 al 19/08 Distribución gratuita en Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, Vicente Agüero y Deán Funes.

www.semanarioprimerdia.blogspot.com

16 páginas

Comunicamos construyendo

SUMARIO SUMARIO 2 Actualidad Renée Gallo, alumna del colegio Sarmiento de Jesús María, fue elegida como representante de la provincia de Córdoba como integrante del Parlamento Juvenil de Mercosur.

La escuela Ocampo descubrió por qué es un caos estacionar en el microcentro 61 alumnos de cuarto grado encuestaron a todos los comerciantes e instituciones de la zona céntrica y obtuvieron datos sobre por qué es tan difícil estacionar en ese sector.

Actualidad La papelera COPSI financia la realización del programa “La Compañía” de la Fundación Junior Archievement en uno de los sextos años del IPEM 69 y aporta tres voluntarios para enseñar.

4

8 Regionales Jóvenes y artistas plásticos locales de Deán Funes pintaron murales en distintas localidades del norte bajo la consigna “Si pinta joven, pinta vida” por iniciativa de la Pastoral Juvenil.

Actualidad Colonia Caroya firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo de Córdoba a través de la cual bajará varios de los programas que el defensor tiene en marcha en distintas ciudades.

6

11

Opinión

Militantes de la Jauretche de Colonia Caroya resumen en un documento las razones por las que apoyan la postura del gobierno nacional frente al reclamo de Córdoba por la Caja.

Ambiente Nitin Bondal y su socio Raghuvendra Rao fundaron una empresa para convertir la basura en petróleo. Aseguran que podrán convertir 150 toneladas de desperdicios en 150 mil lts de petróleo crudo

14

Se podrá acceder a la colección del Museo Jesuítico por internet

Presentarán las conclusiones durante la próxima feria zonal de ciencias. (Sigue en página 3)


2

PRIMER Día

ACTUALIDAD

Domingo, 19 de agosto de 2012

Renée Gallo, alumna del colegio Sarmiento, al Parlamento Juvenil del Mercosur Es la segunda alumna del colegio que lográ representar a nuestro país en un encuentro internacional. Llevan al parlamento del mercosur propuestas sobre cómo quieren que sea el colegio secundario. El IPEM 272 Domingo Faustino Sarmiento de Jesús María rebosa de orgullo por estos días al saber que una alumna volverá a representar a nuestro país en el Parlamento Juvenil del Mercosur. Se trata de una instancia de encuentro internacional en la que alumnos de distintos países llevan propuestas sobre la manera en que creen que debería ser la educación de nivel medio en el ámbito del Mercosur. Hace un par de años, la responsabilidad le había tocado al alumno Juan Pablo Aguilar y, en esta ocasión, la posta recayó en la alumna de quinto año Renée Gallo, quien es además la presidenta del Centro de Estudiantes. Renée tiene 16 años, cursa la especialidad Naturales en quinto “F”. Fue convocada el año pasado junto a Giuliana Simonic para representar al colegio y sus propuestas fueron ele-

La escuela pública lleva por segunda vez un alumno al exterior.

gidas por el resto de los alumnos que participaron de ese encuentro provincial. Fue elegida para representar a Córdoba y después para representar a nuestro país en un encuentro que tendrá lugar en Uruguay. Pero antes tendrá que ir a un pre internacional en Colombia. Renée nos cuenta cómo está viviendo la experiencia. ¿Por qué crees que te eligieron? - Creo que es una mezcla de todas las cosas. Sé que la chica que era suplente mía era mejor que yo en muchas cosas, pero yo supe tener mejor relación con los chicos. Cuando elegimos un representante, no lo elegimos sólo por cómo se expresa en público o cómo escribe. Lo elegimos por cómo es como persona. Creo que eso ayudo.

¿O sea que te eligieron por ser buena persona? Te honraron con eso - Agradezco a todos los chicos que me hayan votado. (N de la R: Una sonrisa tímida le impide añadir más datos. No es de las chicas que se las cree, según ella misma asevera) ¿Esto que te pasó te saca del perfil bajo que dicen que tenés en la escuela? - Perfil bajo será porque no ando diciendo por todos lados sobre estas cosas. Antes, tuve premios académicos en olimpíadas de matemática, pero no me da para andar haciéndome la arrogante. Contame ¿cómo es la escuela que ustedes quieren porque de ahí partió todo? - Cuando presentamos las propuestas nuestras desde el cole-

gio fue sobre algo puntual: la discriminación que existe hacia personas que aparentan o tienen una identidad sexual diferente. Nos pareció un tema interesante y coincidía con que se había aprobado la ley de matrimonio igualitario. Si Argentina es un país con mente abierta, queremos que eso se refleje también en el colegio. Entre las propuestas, sugerimos que se hagan actos el día de la diversidad sexual, que se articulen charlas con personas gays, lesbianas y transexuales. Era como una integración sobre estos temas, que veamos que en la escuela también existe eso. Está bien que dicen que la identidad sexual se define alrededor de los 19 años, pero justamente estamos en un momento de definición. No tendría que haber una represión hacia la homosexualidad, la bisexualidad, o la transexualidad. Si hay diversidad afuera, que la escuela también sea diversa. De alguna manera lo tuyo implica una participación política ¿Lo pensaste para el futuro? - En principio, aspiraba para otro lado: la matemática, las ciencias exactas y había planeado toda mi vida en función de eso. Pero hace unos años empecé a interesarme por todo lo que son los derechos humanos y ahora pienso en estudiar relaciones internacionales. Y no descarto una carrera política.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Comerciantes y empleados del centro ocupan 370 lugares permanentes de estacionamiento La cifra explica por qué es tan difícil estacionar en el microcentro de Jesús María. El relevamiento lo hicieron alumnos de cuarto grado de la Escuela Ocampo, quienes propusieron algunas medidas para remediar la situación. Bajo la supervisión de las docentes Gabriela Tulián y Sonia Córdoba, 61 alumnos de cuarto grado de la escuela Francisco Antonio Ortiz de Ocampo encuestaron a todos los comerciantes del microcentro de Jesús María para saber cuántas personas trabajaban, cómo iban al trabajo y dónde estacionaban. La problemática había sido consultada a los padres con anterioridad y fue uno de los problemas que más se reiteró en los reclamos. Abarcaron el sector que va desde Julio A. Roca hasta Colón y desde Cástulo Peña hasta Colón. Los datos que obtuvieron fueron los siguientes: dentro de ese perímetros hay 212 comercios e instituciones, en esos lugares trabajan 813 personas, 440 asisten a trabajar con vehículo y 403 sin vehículo. Del total que concurre en vehículo al trabajo,

hay que buscar la solución. El trabajo será presentado en la Feria Zonal de Ciencias que tendrá lugar el viernes 31 de octubre y donde la escuela Ortiz de Ocampo es la anfitriona.

Lo que cuentan los chicos

Alumnos de 9 y 10 años lograron poner en cifras un problema vial.

370 estacionan en horario discontinuo en el microcentro (en el horario comercial) y 70 espacios los ocupan las instituciones públicas. Para dimensionar la problemática, vale señalar que en un negocio de entretenimiento trabajan 25 personas y las 25 concurren al trabajo en vehículo. “En resumen, ocupan casi todos los espacios las personas que son propietarias o empleados de un comercio. No queda lugar para el vecino que va a hacer una compra o un trámite”, explicó Sonia Córdoba. Pero la tarea no se limitó a plantear el problema sino que se sugirieron alternativas de solución. Por ejemplo, continuar con las tratativas para lograr estacionamiento en el sector del ferrocarril, hacer estacionamiento en 45 grados sobre la calle Córdoba de una sola mano

desde Zípoli hasta julio A Roca, eliminando la mano doble, hacer peatonal un tramo de la calle Ingeniero Olmos. “Hay que trabajar con los comerciantes para que vean otros espacios donde estacionar y que el centro quede desocupado con lo que se beneficiarían ellos”, añadió Córdoba. Aprovecharon la oportunidad para estudiar todos los antecedentes sobre estacionamiento en la ciudad durante la última década. Y les sirvió para interconectar materias: lengua, tecnología, matemáticas, entre otras. La valiosa información que aportaron los alumnos de la escuela Ocampo debiera ser tomada en cuenta por el municipio para apurar el inicio del servicio municipal de estacionamiento medido. El problema para estacionar se reconoce y

“Hubo gente que no nos quiso atender porque no comprábamos cosas. Pero la demás gente decía que estaba bien el trabajo que estábamos haciendo”. (Juan Cieri) “Estaría muy bueno que la gente deje de usar tanto el auto y no contamine el ambiente. Es mejor andar en bici y caminar porque nos hace bien a nuestra salud”. (Pamela Carrizo) “Nosotros le ayudamos a la Municipalidad a que resuelva este problema. Para eso hicimos la encuesta”. (Carla Roldán) “Relacionamos todas la materias para hacer este trabajo desde Educación Física con las caminatas hasta música con la contaminación sonora y hasta tecnología con la que teníamos que dibujar los autos. Descubrimos que la mayoría estacionaba en el centro. Es mejor venir caminando o en bici, pero todos lo quieren dejar frente al negocio”. (Agostina Díaz) “También encontramos soluciones y sugerencias como por ejemplo no estacionar donde no se debe y cederle el espacio de estacionamiento a quienes tienen prioridad”. (Milagros Albarracín)

Domingo, 19 de agosto de 2012

3


PRIMER Día

4 ACTUALIDAD

Domingo, 19 de agosto de 2012

Copsi capacitará a estudiantes del IPEM 69 para que formen una compañía Junto a la Sociedad Rural y Guma, la papelera de Sinsacate financió la llegada del programa “La Compañía” de la Fundación Junior Archievement para alumnos del IPEM 69. Dentro del marco de las acciones que tienen que ver con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), esta semana voluntarios de COPSI comenzaron a dictar clases del programa “La Compañía” de la fundación Junior Achievement en el IPEM 69. La Compañía es un programa dirigido a alumnos del sexto año del secundario, donde mediante clases teóricas y mucho trabajo por parte de los alumnos se crea una empresa, se inventa un producto, se lo fabrica y vende y luego se liquidan las acciones. “Todo esto, se realiza en la práctica, no es una simulación de empresa, sino que es una empresa real la que se pone en marcha. De esta forma y mediante este programa los alumnos tienen la posibilidad tener una experiencia real en el mundo de los negocios”, explicó Magalí Hernández, la res-

De izq a der. Hernán Montenegro, Magalí Hernández, y Raúl Aguerreberry presentándose ante alumnos.

ponsable del área de Recursos Humanos de COPSI, y una de las voluntarias del programa junto al gerente General, Raúl Aguerreberry, y al responsable de Mejora Continua, Hernán Montenegro. Participarán de este programa 28 alumnos de las especialidades de Gestión e Informática, quienes tomaran clases durante 15 semanas, algunas veces en turno y otras en contraturno. Copsi decidió financiar el programa en conjunto con la jabonera Guma y con la Sociedad Rural de Jesús María que extendieron la experiencia del programa La Compañía al IPEM 272. Esta es la segunda oportuni-

dad en la que COPSI decide financiar un programa de la fundación Junior Archievement. El año pasado tomaron parte del programa “La importancia de continuar en la escuela” que estaba dirigido a alumnos de sexto grado en la escuela Suboficial Principal Ramón Acosta de Estación Caroya. La motivación para tomar parte del programa partió de la participación de la empresa en la Junta Local de Empleo donde se detectó que un porcentaje importante de adolescentes y jóvenes de nuestra región no concluían sus estudios secundarios. Y peor aun: algunos ni siquiera comenzaban a estudiar en el secundario.

3º aniversario del Consejo de Niñez El pasado lunes los integrantes del Consejo Local de Niñez, Adolescencia y Familia de Jesús María se reunieron en la sede del Copadi para celebrar el tercer aniversario desde que se formó la organización que trabaja para proponer políticas públicas que lleven hacia un mayor respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este año, el Consejo está abocado a la realización de Foros de Niños, el primero de los cuales tuvo lugar en barrio La Costanera de Jesús María con una importante asistencia.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

A través del portal CONAR, la Estancia Jesús María abre su colección al mundo El Museo Jesuítico Nacional de Jesús María forma parte de este programa que le permitió actualizar todo el registro de su colección y dimensionar cómo se encuentra en relación a otros museos nacionales. El Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SENIP) es una herramienta de difusión del conjunto de bienes que integran el patrimonio cultural argentino. Actualmente, a través del SENIP se puede acceder a CONar –base de datos de colecciones de museos- y a MEMORar –base de datos de fondos documentales históricos de museos. En ambos proyectos viene trabajando desde hace al menos seis años el Museo Jesuítico Nacional de Jesús María y, gracias a esa inclusión en los programas que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación, pudo recibir herramientas tecnológicas para actualizar la base de datos de la colección con que cuenta el Museo. María Belén Sarmiento está a cargo de la tarea de registro y rememora que antiguamente el registro se encontraba informatizado en bases de datos y que fue producto del esfuerzo de generaciones de empleados que fueron teniendo a cargo la tarea, desde la década del ‘40 hasta principios de 2000 en que se incorporó la computadora para dicho trabajo y logró reunir los más de 10 mil objetos con que cuenta el museo en sus colecciones. “Fue un trabajo maratónico,

Parte de la colección de objetos del Museo Jesuítico Nacional - Estancia de Jesús María está disponible.

ciclópeo en términos de poder reunir información que estaba en pequeñas fichas, en listas, en documentación dispersa. Y fue un trabajo que llevó cuatro o cinco años por los menos”, explicó Sarmiento. Sobre esa base, se pudo comenzar a organizar un área de registro que permitiera iniciar el proceso de viso e inventario del museo. Aquel trabajo estuvo a cargo de Fernanda Gracia y lo hizo de una manera impecable. Pero esa previa permitió organizar al personal específico que comenzó a capacitarse en relación directa con la Nación y que derivaría en los programas mencionados precedentemente. En CONAR, el Museo Jesuítico tiene registrados 10.664 objetos y de a poco se van cargando las fotografías que acompañan ese registro. También se están cargando en esas bases de dato información de campo y técnica sobre cada uno de los objetos. “Quienes trabajamos en el área de registro tenemos que tener claro que es un trabajo de muy largo plazo y más en un museo que tiene el acervo con que cuenta este museo. No es lo

mismo hacer un inventario en un museo que tiene mil piezas que en uno como el nuestro que tiene más de diez mil piezas”, añadió Sarmiento. Un dato interesante: de las diez mil piezas con que cuenta el Museo Jesuítico Nacional, el 70 por ciento está en exhibición y el resto está en los depósitos. ¿Para qué sirve la tarea de registrar cada objeto de unas colecciones tan grandes? Lo explica la responsable del área: “Nos sirve para saber qué tenemos. Después, en saber en qué estado está cada pieza de la colección. El trabajo de registro ha implicado que en su momento se iniciaran gestiones para traer restauradores para piezas y colecciones específicas. Esos informes servían se fundamento para pedir un restaurador de papel o de pintura de caballete. También, ayuda a pensar cómo lo tengo que proyectar hacia adelante en función de la preservación de las colecciones”. Paralelamente, el trabajo registral tenía que ver con la seguridad de las colecciones y con su conservación. Saber si una pieza tenía que formar

parte de una colección o no. Otro aspecto para el que fue útil el trabajo que se vino haciendo desde hace un quinquenio es poner en comparación al Museo Jesuítico Nacional con otros museos nacionales. En número uno en cantidad de objetos y colecciones es el Museo Histórico Nacional con 15832 piezas, seguido de la Estancia de Jesús María con 10664 objetos, y en tercer lugar por el Museo Nacional de la Historia del Traje con 9098 objetos en sus colecciones. Muy lejos, por ejemplo, de la otra Estancia Jesuítica, la de Alta Gracia, que apenas si cuenta con mil objetos. Lo valioso es que todo ese material está disponible al mundo a través de internet en la web de SENIP y CONAR.

Domingo, 19 de agosto de 2012

5


PRIMER Día

6 ACTUALIDAD La Legislatura reconoció trabajo de la escuela Belgrano La Legislatura de la Provincia de Córdoba declaró de interés provincial el proyecto institucional denominado “Los efluentes y la contaminación”, que fue elaborado por alumnos de sexto grado A, Turno Mañana, del Centro Educativo General Manuel Belgrano de Colonia Caroya. La proyecto de declaración, fue presentado por el Legislador por el oficialismo, Carlos Presas. El proyecto fue motorizado por la Docente Liliana Vandersande, con el asesoramiento técnico del Lic. Alejandro Mariñelarena, del Ing. Adolfo Grión y del Arq. Adrián Zanier. La iniciativa busca crear conciencia social en torno al uso indiscriminado que se hace del agua potable; la necesidad de reutilizar las denominadas “aguas grises” y las “aguas pluviales”; y la contaminación provocada por la proliferación de pozos ciegos. Todas estas problemáticas fueron elegidas por los alumnos de sexto grado para desarrollar un trabajo de investigación, junto a la presentación de una propuesta con miras a lograr un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos. Esas soluciones tienen tres ejes temáticos: alternativas a la construcción de pozos ciegos, reutilización del agua utilizada en una vivienda, y acciones para evitar la contaminación de los suelos. Todos estos aspectos serán trabajados en Talleres de Participación Comunitaria.

Domingo, 19 de agosto de 2012

Colonia Caroya firmó un convenio de Cooperación con el Defensor del Pueblo de Córdoba Prevé en un futuro la posibilidad de contar con un delegado, pero el aspecto más importante está en la concreción de programas que la Defensoría lleva adelante. El intendente de Colonia Caroya, Luis Grión, firmó el pasado miércoles un convenio con la Defensoría del Pueblo de Córdoba, representada por su titular, Mario Decara. La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario. El convenio establece la apertura de una delegación de la Defensoría en Colonia Caroya para trabajar en forma conjunta entre ambas instituciones con los diferentes programas que se llevan adelante a nivel provincial. Por el momento, no se habló de la figura de un delegado local, pero no se lo descartó para el futuro. Sobre la firma del convenio, Grión señaló: “La intención fue abordar problemáticas en las que la Defensoría está dispuesta a brindarnos apoyo y, paralelamente, aprovechar su intermediación con gestiones que debamos realizar a nivel provincial o nacional”. “Todavía no se definió en qué días y horarios funcionará la de-

El intendente Grión firmando el convenio con Mario Decara en el CIC.

legación, pero queríamos dar este paso legal y después establecer si habrá un representante -aunque no creo que sea así- y concretar diversas actividades. Iremos avanzando tras la firma del convenio”. Antes de proceder a la firma propiamente dicha del convenio, el defensor Mario Decara explicó los alcances del acuerdo: “En nuestra gestión, pusimos especial énfasisi en acercar a los vecinos del interior todo lo que la Defensoría tiene para ofrecer. Hemos hablado con el intendente de poder traer aquí varios de nuestros programas”. Algunos de los programas que se aplicarían en Colonia Caroya son “No a la Trata de Personas”; “Bastón Verde”, que está destinado a personas con algún grado de dificultad en la visión; “Conductor Designado”, para lograr que la persona que con-

duce un vehículo en horarios nocturnos no beba alcohol; y el “Centro de Mediación Comunitaria”. Sobre éste último, Decara dijo: “Este en el programa de mayor éxito que apunta a evitar acciones judiciales en conflictos entre vecinos de simple solución”. De acuerdo a los términos del convenio, Caroya y la Defensoría del Pueblo de Córdoba trabajarán en temáticas variadas, entre ellas: v Asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la competencia de las partes promoviendo a este fin, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés. v Diseño de proyectos de investigación que permitan a las partes operación y comunicación en red sobre temas de interés común.

v Diseño de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos e intereses de la ciudadanía. v Desarrollo conjunto de Programas Especiales, destinados a la difusión y promoción de los Derechos Humanos. v Promoción de la legislación y las prácticas de actuación, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación. v Cooperación pluralista de las Instituciones con la sociedad civil en temas de promoción y protección de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Como contraparte, el municipio puso a disposición el Instituto Municipal, creado para atender las demandas de capacitación teórica y práctica empleando tecnología de la Plataforma Virtual VShare como una herramienta al servicio de la Educación. La plataforma consiste en un software basado en tecnología Web Enabled que incluye una aplicación con capacidad de conexión a Internet; y que se utilizará para la creación de cursos y cuyos alcances son los siguientes: registro de alumnos, tutorial, inicio, programas, materiales, videos formativos, staff docente, consultas, mail, foro, contactos, anuncios, archivos, noticias, evaluación; disponible las 24 horas del día de los 365 días del año en internet.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Casi 4 mil niños y jóvenes recibieron capacitación en educación vial en Caroya Casi 4000 alumnos recibieron información sobre Educación Vial en sus escuelas, gracias a una iniciativa del Departamento de Inspección y Tránsito de la Municipalidad. El Departamento de Inspección y Tránsito de la Municipalidad de Colonia Caroya continuó esta semana con la “Campaña de Concientización Vial 2012”, que propone charlas educativas en las escuelas de la ciudad. El programa se inició durante 2010 para algunos cursos y grados de las diferentes escuelas de nivel medio y primario, pero desde 2011 se capacita a todo el alumnado de cada establecimiento. Este año, los agentes ya visitaron los jardines de infantes, escuelas primarias y algunas de nivel medio. En total, 3.791 alumnos de las escuelas caroyenses ya recibieron conocimientos sobre las normas de tránsito, y aún restan cuatro colegios secundarios para completar el programa. Además, el Departamento fue invitado a disertar en Estación General Paz y Los Quebrachos. Establecimientos en los que se realizó la charla de educación vial durante el año:

Desde 2010, el gobierno de Caroya viene propiciando capacitación vial en todas las escuelas de la ciudad.

Jardines de Infantes Mariano Moreno Tronco Pozo: 26 alumnos General San Martín: 190 alumnos D.F. Sarmiento Los Chañares: 25 alumnos Pío León: 120 alumnos Los Quebrachos: 25 alumnos Vicente Agüero: 25 alumnos República de Italia: 105 alumnos Los Inmigrantes: 100 alumnos Mariano Moreno Puesto Viejo: 40 alumnos Sgto. Ayte. Ramón Acosta: 50 alumnos Total: 706 alumnos Centros Educativos Primarios C. E. Gral. San Martín: 500 alumnos C. E. Domingo F. Sarmiento Los Chañares: 145 alumnos Instituto Especial Niño Jesús: 81

alumnos C. E. Mariano Moreno Tronco Pozo: 75 alumnos C. E. Gral. Manuel Belgrano: 480 alumnos C. E. Vicente Agüero: 85 alumnos C. E. Esquiú de Santa Teresa: 16 alumnos C. E. Sgto. Ayte. Ramón Acosta: 260 alumnos C. E. Los Inmigrantes: 320 alumnos C. E. Mariano Moreno Puesto Viejo: 125 alumnos Asociación Educativa Pío León: 300 alumnos Total: 2396 Escuelas de nivel medio Ipem 349 Giovanni Bosco: 453 alumnos Anexo Ipem 69: 86 alumnos CENMA Colonia Caroya: 150 alum-

nos Subtotal: 689 alumnos (Aún resta en CENPA, Cenma Terminalidad Educativa CIC, Escuela de la Familia Agrícola, Asociación Educativa Pío León e Ipem 165 Pbro. José Bonoris).

Centros Vecinales El próximo domingo 26 se celebrará el Día de los Centros Vecinales. Por ese motivo, el municipio de Jesús María organizó junto a todos los centros vecinales una jornada de recreación y juegos en el Polideportivo de barrio 17 de Octubre. Entre otros atractivos habrá campeonatos de trucho y chinchón y tejo. Las actividades se extenderán entre las 14 y las 17.

Tras la moratoria, reiniciarán cobro judicial de deudas Tras el cierre de la actual moratoria, vigente hasta el 31 de este mes, se activará el cobro judicial a morosos. La Municipalidad de Jesús María recordó a los contribuyentes que está en vigencia, hasta el 31 de agosto, el plan de facilidades de pago que instrumentó el municipio para

ponerse al día con todas las tasas adeudadas, con fuertes descuentos en los intereses. A la fecha se han cerrado ya unos 250 planes y hay un ritmo sostenido de consultas en los boxes de Recursos Tributarios de la sede municipal. No obstante, se recomendó a los vecinos no esperar a último momento para gestio-

nar la reprogramación de los pagos, para evitar contratiempos. Es que a partir del 1º de setiembre, toda la deuda –estimada en más de 25 millones de pesos– será enviada a cobro por vía judicial. En ese caso, la adhesión a un plan de pagos antes de fin de mes supone evitar mayores costos financieros y problemas legales.

Domingo, 19 de agosto de 2012

7

Festival de Títeres Desde el 13 al 16 de agosto, Deán Funes disfrutó la magia del VI Festival Internacional de Títeres Itinerante del Niño Campesino, con la participación de siete obras. Este año fue declarado de interés legislativo por la Legislatura de Córdoba y apoyado por el Instituto Nacional de Teatro. Las obras presentadas este año fueron: Teatro de Títeres Elwaky (Bolivia); Títeres de Lucila Chica (Colombia); Pandizzuchero (Italia); Delta Teatro (México); más tres obras argentinas: La Rueda, (Bragado); El Ojo (Neuquén), y Gabriela, Clavo y Candela (Mendoza). Disfrutaron de este maravilloso festival los centros educativos en sus tres niveles. Se dictaron, además, talleres de títeres en las escuelas primarias Amanda Suárez Córdoba y San Martín, y en la Escuela de Arte Martín Santiago estuvo a cargo de Julieta Tabbuhs de Neuquén que con sus manos crea una magia sin igual en dibujos llenos de vida al son de una canción. La idea surge hace seis años desde el grupo “Teatro de Títeres Mano a la Obra”, cuya directora general es la titiritera Mara Valeria Ferreyra, que se propuso llevar a los lugares menos transitados por el arte, el interior de la provincia y sus escuelas rurales, un evento de teatro de títeres con un formato itinerante. Los niños, adolescentes y adultos que asisten al festival lo hacen de manera libre y gratuita, ya que las municipalidades y algunas escuelas, son las que destinan los fondos necesarios para que el Festival del Niño Campesino recorra las diferentes rutas del interior cordobés. Los días que dura el evento, los grupos de titireteros tanto nacionales como internacionales van girando en el norte y noroeste de la provincia divididos en dos circuitos.


8

PRIMER Día

REGIONALES

Domingo, 19 de agosto de 2012

Jóvenes de Deán Funes reflexionaron sobre la violencia con que se vive y lo plasmaron en varios murales Quilino: Finalizó el curso de Producción Caprina

Por: Dante Taboada Cardoso * * Periodista.

Desde la Pastoral juvenil de los países integrantes del Cono Sur, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay se unieron para realizar el VI Gesto Común que se realizó desde el 5 al 12 de agosto, bajo el lema "Si Pinta Joven, Pinta Vida" , cuyo eje de trabajo fue las diversas formas de violencia que atentan contra la vida de los jóvenes. Cada país eligió su impronta particular para testimoniar su expresión sobre el tema de la violencia a los jóvenes en la confección de murales en un espacio público para la difusión de un mensaje que anuncie la vida y denuncie la violencia. La pastoral juvenil vienen realizando ya tres gestos solidarios en 1999, 2002 y en el 2004. En el marco del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes, celebrado en Venezuela en el año 2010, se ha destacado que “las violencias contra la juventud son un problema que afecta a toda América Latina y el Caribe, no sólo los asesinatos en manos de las fuerzas policiales y de las agrupaciones criminales ligadas al tráfico de drogas y armas, como también suicidios y accidentes de tránsito, marcan una realidad juvenil contemporánea. Todos los años más de 30 mil jóvenes son

muertos...” “Desde la apuesta a la creatividad como una oportunidad de reflexionar con otros sobre un momento privilegiado para testimoniar el discipulado misionero seguimos construyendo una América Latina nueva, donde se promueva una cultura de la Vida y de la Paz”. Desde la Pastoral juvenil de Deán Funes elevaron una convocatoria abierta a la que se unieron jóvenes de la ciudad sin credo ni razas, a realizar una profunda reflexión de la violenta realidad que se vive, convencidos de que los jóvenes cuentan con una fuerza dinamizadora y el entusiasmo necesarios para contagiar esperanza y vida a toda la sociedad. A esta movida se sumaron los artistas plásticos locales Mario Sanzano, Alberto Orne, Pedro Ponce de León, Ariel Ramos y Cristian Ordóñez , instituciones educativas, con la colaboración de comercios, el Legislador Departamental Mario Vasquez que colaboraron para la compra de materiales, se realizó un gran mural en la pared de la playa de estacionamiento de un conocido comercio del centro de la ciudad previamente trabajado y reflexionado. y así trasmitir a la

Entusiasmo y creatividad bajo el lema “Si pinta joven, pinta vida”.

sociedad en este gran trabajo artístico “No a la Violencia, Si a la Vida”

Este mismo gesto fue realizado en Las Arrias, San José de la Dormida y Villa Tulumba.

Con la entrega de los certificados a los 36 alumnos que finalizaron exitosamente los tres meses de clases, terminó la semana pasada el Curso de Producción Caprina en la localidad de Quilino. El jueves, el secretario de Producción Agropecuaria Familiar, Ruperto Goñi, acompañado por su equipo técnico, fue el encargado de entregar a los jóvenes los diplomas correspondientes. También estuvieron presentes en el acto la intendenta de la localidad, Soledad Carrizo; el legislador departamental, Mario Vázquez; autoridades del Instituto Privado de Quilino; y el director de Desarrollo de la Familia Agropecuaria, Gabriel Suárez. El curso se llevó a cabo durante los meses de mayo, junio y julio, con una duración de 40 horas cátedras y se orientó a la formación, formulación y fortalecimiento de conocimientos técnicos de jóvenes rurales, dotándolos de las herramientas necesarias, tanto teóricas como prácticas, para encarar el trabajo productivo rural. La temática del curso abordó distintos ejes, como alimentación (requerimientos nutricionales a través de los años, oferta de forrajes, suplementos); sanidad (prevención, botiquines comunitarios); y visita a sistemas caprinos, entre otros.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Con “Susurro en la oscuridad” bodega La Caroyense propone teatro a ciegas El sábado 25 de agosto habrá dos funciones de esta obra de teatro que se desarrolla en total oscuridad. Aunque la entrada es libre y gratuita, se solicita la donación de un alimento no perecedero. En dos funciones, a las 19.30 y a las 21, bodega La Caroyense propone una obra de teatro que se desarrolla en la oscuridad. 50 personas participan de propuesta contando actores vocales, músicos, operadores de efectos sonoros, especialistas en efectos sensoriales, y actores esparcidos entre el público. Tiene como particularidad que el desarrollo de sus escenas se realiza en oscuridad absoluta, potenciando la utilización de los sentidos sin el auxilio de la vista, y facilitándose de esta manera la participación en la obra de personas con discapacidad visual. Misael Chiosso, guionista de la obra, señaló sobre la propuesta: “Esta obra despierta sensaciones intensas, adrenalina y nostalgia, infancia y rutina. El espectador siente cada escena fluyendo a su alrededor. Inmerso desde su silla en una historia de la que está siendo parte, interactuando, creando imágenes propias en medio de

Una experiencia sensorial trae bodega La Caroyense a Colonia Caroya

la oscuridad”.

La trama Esta obra relata la historia de un hombre común y corriente: Carlos Eduardo Martínez, de 58 años, quien sufre un accidente que lo deja en coma. Entre sonidos emergentes de un hospital, el personaje va recordando y reviviendo su propia historia. Una historia como la de cualquier argentino. Se transporta a su primera casa. Allí recuerda con cariño su infancia. Junto con su hermano menor, vive las mayores travesuras llenas de ingenuidad. Compañerismo y picardía se vislumbran por doquier. Se encuentra inmerso en la habitual trama familiar, los conflictos diarios entre padres e hijos como también las diferencias conyugales. Su madre, Serena, ocupa un rol vital. De manso carácter,

dulce y comprensiva, “la vieja” demuestra ser una mujer reflexiva, espiritual. Sus voz, sus consejos, sus principios, quedarán grabados por siempre en lo más íntimo de Carlitos. La obra va y viene, entre las escenas recordadas y lo que el reflexiona acerca de lo sucedido. Carlos, en la flor de su juventud, conoce a Daniela de quien se enamora perdidamente. Luego de un tiempo se juran amor eterno y con un “sí” inician su propia familia. Vienen momentos de decisión, negociaciones de pareja y listado de prioridades, donde lógicamente aflora el lugar que ocupa el trabajo y el dinero en el hogar y demás disyuntivas de una casa. El dolor del desamor y la rutina lo arrastran al bar de la esquina, donde cree que un tinto puede ayudarlo a olvidar. Todo eso lo lleva a pensar ¿cuál es el sentido de su vida?.

Domingo, 19 de agosto de 2012

9

Se presentó un relevamiento turístico local en Sinsacate

La Consultora Amurri Blanch presentó esta semana al Concejo Deliberante de Sinsacate el relevamiento turístico realizado durante 2011 y 2012. Se trata de un trabajo solicitado por el Ejecutivo municipal a los fines de delinear un mapa social, cultural, ambiental y económico de la localidad que contribuya a la definición de futuras políticas turísticas de la gestión municipal. En la exposición, el Licenciado en Administración, Germán Amurri, y la Técnica Superior en Turismo, Hotelería y Marketing, Celia Blanch, exhibieron un resumen descriptivo de los recursos naturales y culturales, la infraestructura, los recursos humanos, la legislación, la demanda turística y la vocación turística de Sinsacate, puestos bajo una mirada global y contextual. El objetivo de la investigación realizada por Amurri Blanch Consultores fue reconocer: las capacidades de la localidad, las situaciones a mejorar, recuperar y/o proteger, las aptitudes y disponibilidades de la comunidad y la jerarquización del destino. Celia Blanch, afirmó: “El turismo es un eje de desarrollo para las localidades y en la actualidad cuando se habla de turismo no necesariamente se habla de sol y playa. Existe un turismo activo en el que la gente busca el contacto con el otro, volver a las raíces y conocer más de sí mismo”.

Entrega de premios del Campeonato Regional de Fútbol Femenino El sábado 18 de agosto se entregaron en Sinsacate los premios del Campeonato Regional de Fútbol Femenino “Virgen del Valle”. De acuerdo a la tabla final de posiciones, el primer premio del torneo se lo llevaron “Las Avarientas de Jesús María”, el segundo la “Escuela de Fútbol Femenino de Sinsacate” y el tercero “Las Pibas de Sierras y Parques”.


10

PRIMER Día

EDITORIAL

La que tiene patas cortas La mentira ya no es un mecanismo de excepción sino de habitualidad, pero su extensión resulta peligrosa cuando se precisan procesos comunitarios. “Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”, “Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil”, y “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá” son tres frases pronunciadas por Joseph Goebbels, ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi. De hecho, la primera de las frases la pronunció Lenin y fue extendida por Goebbels que transformó a la mentira en un arma de alto alcance. La mentira tiene a socavar la confianza que, en secreto pacto, se firma entre la población y su gobernante. Lo curioso de esta práctica es que se haya extendido en el tiempo y hoy se justifique una mentira en el nombre de la gobernabilidad. Se hacen promesas de campaña que luego no se cumplen durante el mandato (existen honrosas excepciones). Se falsean datos estadísticos. Se alteran los dichos. Se inventan encuentros. Se omiten datos en las informaciones. Se cuentan solamente las partes positivas de las gestiones. Se eluden responsabilidades. Si no son parte del entramado que corresponde a la mentira, al menos no corresponden a lo que se entiende por verdad. Una curiosidad: muchos in-

Avisos Clasificados

INMUEBLES

PROFESIONALES

ALQUILO GARAGE capacidad 2 vehículos o como depósito. Neuchatel Nº 386. Bº Parque Suizo. Tel. 425598 SE VENDE CASA. Excelente ubicación. Zona céntrica de Jesús María, a una cuadra de la parroquia. Tratar al (03525) 425148 / 442054 VENDO dos terrenos. Tratar en Av. San Martín 1576 o comunicarse al tel. 03525-467718. Colonia Caroya. VENDO TERRENO en Villa Animí. Dos cuadras de la ruta, de 24 x 35 mts. Equivalente en Dol. 10.000.- Llamar. Irene (03525) 400457 /15406876

LIC. DANIELA CARREÑO. M.P. 2307. Kinesiología y Fisioterapia. Masaje terapéutico (descontracturante/relajante). Drenaje linfático. Rehabilitación traumatológica. Masaje reductor + electrodos. Atiende en el consultorio de la Lic. Carolina Brandalisi. Nemesio González 61 PB. Turnos al Tel. (03525) 15487377

VEHÍCULOS

curren en la mentira mientras sostienen que están diciendo la verdad, es decir, falsean hasta su propia concepción de lo falso y lo verdadero. Algunos lo hacen como un mecanismo de defensa, pero si así fuera no deja de ser un mecanismo que aleja a la persona de la posibilidad de corregir, mejorar, superar... ¡crecer!. La condición del mentiroso es nociva en cualquier institución, pero es peor cuando ocurre dentro del ámbito del Estado porque es el garante del equilibrio social. Si el Estado miente, qué le dejamos a los ciudadanos. Y nos hemos topado en los últimos 60 años con estadistas que protegieron a funcionarios corruptos y coimeros, con estadistas mentirosos, con estadistas que propiciaron el trabajo en negro, el sobreprecio en la

obra pública, la “cometa”. En esos términos de falta de credibilidad es difícil convencer a la comunidad respecto de los sacrificios y esfuerzos que tiene que hacer para sacar el país adelante, o la provincia adelante, o el municipio adelante. La función de un verdadero líder es esa: convencer al mayor número de sus dirigidos sobre la conveniencia de mantener determinada conducta ante determinados hechos. Quizás el mal de los últimos años sea que no aparecen nuevos líderes, personas detrás de las que encolumnarse, personas a las que creerle porque sostienen con sus dichos y sus haceres la condición de “intachable”. Líderes que encabecen nuestras ciudades, clubes, organizaciones intermedias y las conduzcan al menor de los destinos sólo porque así debe ser.

Domingo, 19 de agosto de 2012

VENDO CASILLA. Marca Patrick de un eje, año 2005, con chasis nuevo, cubiertas nuevas, instalación eléctrica 220 y aire acondicionado Hitachi 3000 frigorías. En Muy Buen Estado. Por consultas llamar al cel: 03525-15564355 VENDO PEUGEOT 504, color blanco, Mod. 82, diesel. Comunicarse al Tel. 03525-15419189/461215

CAPACITACIÓN ESTUDIÁ ACORDEÓN a piano por música. Método simple y personalizado. Ameghino 121. Tel. (03525) 443317 / 15508350 PREPARO ALUMNOS EN INGLÉS. Todos los niveles. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718. TALLER ARTESANAL. Pinturas, Pasta Piedra y Papel Maché. INSCRIPCIONES ABIERTAS. Comunicarse al Tel. 03525468210

EMPLEO EXCELENTE PROPUESTA de venta directa para vendedoras y líderes para Semijoyas RODRY. Sin inversión. Mercadería en mano 30% ganacia + premios. Llama o sms: Sra. María Luisa 0351-153142851. Para Colonia Caroya Jesús María - Villa del Totoral y Localidades aledañas. NUESTRA MISIÓN es enriquecer la vida de las mujeres. Sumate a la fuerza de venta más exitosa de 40 países en el mundo. Sumate a Mary Kay Cosméticos. Tel (03525) 465192. atraccionmk@hotmail.com/facebook Mary Kay Colonia Caroya/ SMS al 0351-156 989886.

SERVICIOS CONFECCIÓN de Pintorcitos de Jardines de Infantes con bolsa, toalla, servilleta e individual con nombre bordados. Disfraces a pedido, alquiler y/o venta. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718 DECORACIÓN de cuartos infantiles, cotillón y ambientación temática, accesorios para nenas, y souvenires. Animación de Fiestas Infantiles. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718 HOSPEDAJE. Durante eventos especiales en la región (congresos, recitales, simposios). Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718

COMPRAVENTA COMPRO ACORDEÓN A PIANO de 24 a 60 bajos. Pago contado. Tel. (03525) 443317 / 15508350 ROPA PARA DAMAS. Talles especiales. Temporada otoño-invierno. Flor Ur bana. Tucumán 1346. VENDO BLOQUERA Produciendo. Rentabilidad garantizada, cartera de clientes, recibo vehículo. Tel. (03521) 15403333 VENDO DIVÁN CAMA (sofa) en buenas condiciones color madera. Calle 47 Nº 3275 Sur. Colonia Caroya. Tel: (03525) 466835. Rosa. VENDO 5 SILLONES Y 2 TABURETES aptos para living o sala de espera confeccionados en goma espuma y cerrados en pana verde con base de madera lustrada. Tel 420984 / 15432394 VENDO ARMADORA CONTINENTAL Y CORTADORA ARGENTAL, ambas usadas y en buen estado. Comunicarse al tel(03525) 468533 VENDO ESCRITORIO DE CAÑO, cama cucheta de caño, chifonier de pino y mueble de tv. Comunicarse al tel: 03525-15483939. VENDO VARIOS ARTÍCULOS ANTIGUOS: Sillón vienés, Juego veladores y araña de bronce con caireles. Ver en Tucumán 1042 - TE (03525) 15556386.


PRIMER Día

OPINIÓN

Domingo, 19 de agosto de 2012

11

La caja negra de De la Sota Por: La Jauretche | Colonia Caroya

Debido a las connotaciones que ha tomado el debate público sobre la situación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba y la postura del Gobernador José Manuel de la Sota, desde La Jauretche Colonia Caroya queremos expresar nuestra posición. Queremos dejar en claro que, lo que está en disputa entre la Nación y la Provincia es una concepción sobre la política social y sobre el modelo de sistema previsional que creemos debería ser: inclusivo, igualitario, solidario y redistributivo. Este es el modelo que desde 2003 se ha implementado por parte del Gobierno Nacional y que queda expresado en las tres medidas más transformadoras del sistema previsional argentino: el Programa de Inclusión jubilatoria, la creación del sistema integrado previsional (eliminación de las AFJP) y la ley de Movilidad Jubilatoria. Para profundizar en este tema es preciso reafirmar el compromiso nacional con los jubilados, compromiso que se expresa en el pago mensual de haberes a 495 mil jubilados y pensionados cordobeses beneficiarios de ANSES. En 2003 el Estado Nacional destinaba al pago de jubilaciones en Córdoba 1.230 millones, en 2011 el monto ascendió aproximadamente a 10.000 millones. Desde 2003 a la fecha el haber mínimo se incrementó en un 1025%. En contraste, nuestra Caja Provincial afronta los haberes de 92 mil jubilados (contra la Nación que paga haberes a 495 mil jubilados cordobeses) y, pese a que los trabajadores activos del sistema provincial aportan un 18 % de su salario frente al 11% que aportan los trabajadores que pertenecen al sistema nacional, la Caja de Córdoba presenta un déficit

estructural que año a año no ha parado de crecer. En el año 2000 el gobernador De la Sota decreta las jubilaciones anticipadas para el personal de la administración pública provincial. Siguiendo al economista Treber esta es una de las causas de la desestabilización: “en el quinquenio 2000-2004, cuando se aceleró, pues se sumaron otros 23.143, a un ritmo anual de 4.529, mientras que en los 28 años anteriores había sido de 1.586” (La voz del interior, 2010). Vale destacar que en 2008 12 provincias y la Capital Federal transfirieron el área previsional a la Nación, desde entonces ésta liquida las pasividades siguiendo los criterios vigentes en el régimen federal y para mantener en pie de igualdad a todas las provincias, se comprometió a solventar el déficit de las cajas que se mantuvieron autónomas siempre y cuando armonizaran con el sistema nacional. Córdoba fue una de las provincias que no adhirió, a pesar que el entonces gobernador Schiaretti firmó un convenio por el cual se comprometía a iniciar el proceso de armonización. Si no hay cumplimiento del convenio no hay deuda de la Nación con la Caja El 92 por ciento de los pasivos cordobeses cobra menos de 12 mil pesos y el 7,9 por ciento goza de haberes por encima de esa línea, mientras que el haber promedio provincial es de 6.992 pesos. Es importante destacar que las erogaciones para el grupo que represente el 7,9 % equivalen al 20,6 por ciento del gasto previsional total de la caja provincial, porcentaje que coincide prácticamente con el nivel del déficit de la Caja, que cerró en 18 por ciento en 2011.

La pulseada por los fondos de la Caja de Jubilaciones de Córdoba lleva varios meses con enfrentamientos

Con esto queremos plantear que la responsabilidad de la situación en que hoy se encuentra la Caja Provincial es del Go-

bernador De la Sota y el ex Gobernador Schiaretti. La solución a esta situación no puede ser a costa de todos los cordobeses y

cordobesas sino de la implementación de un sistema previsional sustentable, inclusivo, igualitario y redistributivo.

La Corte hará de mediador La Corte Suprema de Justicia convocará a representantes de la Nación y la provincia de Córdoba a una audiencia de conciliación, atendiendo el reclamo que el gobernador José Manuel de la Sota hiciera por una suma superior a los mil millones de pesos en concepto de deuda previsional. Los recursos reclamados por el mandatario cordobés corresponden a un convenio de armonización previsional de 2009 por el que la Nación se comprometió a entregarle a la provincia 1.652 millones de pesos, pero que, de acuerdo con la postura provincial, acumuló retrasos por 1.039 millones. De la Sota había presentado la demanda contra la Nación hace quince días, por considerar que la provincia estaba siendo sometida a un trato "discriminatorio".


12

PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 19 de agosto de 2012

El cuidado de los chicos sigue a cargo de las madres Pese a que el 65% de las mujeres trabaja fuera del hogar, siguen siendo las responsables principales y “naturales” del cuidado familiar. Los padres aportan sólo un tercio del cuidado provisto por ellas. A pesar de la masiva participación de las mujeres en el mercado laboral, el estereotipo de esposaama de casa-madre, como responsable principal y “natural” de los cuidados familiares, aún persiste sin distinción de clase, aunque con diferencias sociales y de oportunidades en relación con esa tarea. Un análisis sobre la encuesta de uso de tiempo en la Ciudad de Buenos Aires revela que el 60% del cuidado de los niños, niñas y adolescentes está a cargo de las madres, a pesar que el 65% de ellas trabaja fuera del hogar; mientras que los padres aportan el 20%, un tercio del cuidado provisto por ellas. El cuidado infantil aportado por mujeres no residentes en el hogar equivale al 15%, la mayor parte es realizado por familiares -abuelas, tías, hermanas mayores; varones no residentes en el hogar, el 5%. De estos datos se desprende que el 75% del cuidado de los niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires es brindado por mujeres y sólo el 25% por varones. Así se destaca en el libro “Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado” editado por la doctora en Economía Valeria Esquivel, la doctora en

Ciencias Sociales Eleonor Faur y la investigadora superior del CONICET Elizabeth Jelin, cuya realización contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF. La publicación, recientemente presentada, analiza sobre cuestiones tan delicadas como quiénes cuidan a los y las menores de la familia, cómo se organiza esa tarea, cómo estas modalidades pueden ampliar las opciones y capacidades de hombres y mujeres o confinar a las mujeres a roles tradicionales asociados a la feminidad y maternidad, qué políticas públicas podrían contribuir a cubrir las necesidades de cuidado y moderar inequidades de género. También explora la relación entre la oferta y la demanda de servicios públicos y privados del cuidado.

Cambios sociales Dejar la tarea de cuidado familiar principalmente -cuando no en forma exclusiva- en manos de mujeres proviene de un modelo familiar -y social- patriarcal que aplasta la igualdad de género, encerrándolas en el tradicio-

nal estereotipo esposa-ama de casa-madre, donde el cuidado es considerado una tarea “natural”, hecha por “instinto”, y el hombre es encasillado en el rol de principal proveedor, lo que erróneamente- lo libraría de las responsabilidades del cuidado. Un modelo obsoleto e injusto dado los cambios sociales que se vivencian desde el siglo pasado. “La realidad de la familia y de las responsabilidades hogareñas modificaron considerablemente en las últimas décadas. Entre los hogares con mujeres cónyuges de entre 20 y 60 años, en el área metropolitana de Buenos Aires, el modelo del proveedor masculino bajó del 74,5% a 54,7%, entre 1980 y 2000; mientras que el modelo de hogar con dos proveedores aumentó de 25% a 45,3%”, señala Elizabeth Jelin en un capítulo que analiza las transformaciones familiares en el país. Asimismo explica que “estas transformaciones pueden verse

como evidencia de que las mujeres han venido aumentando sus recursos potenciales de poder, tanto los relacionados con su capital cultural como los ligados al ingreso y al tiempo destinado al trabajo como fuente de mantenimiento económico del hogar. Sin embargo, esto cambios en los patrones de trabajo relacionados con el género no fueron acompañados por modificaciones significativas en la esfera doméstica: no se observan mayores “revoluciones domésticas” que impliquen responsabilidades domésticas compartidas”.

Uso del tiempo En un capítulo de análisis en base a la encuesta de uso de tiempo de la Ciudad de Buenos Aires del año 2005, Valeria Esquivel señala: “En nuestro país, en el que las responsabilidades vinculadas a la paternidad y maternidad son construidas alrededor de un fuerte materna-

lismo, la capacidad para cuidar de los hijos e hijos propios todavía se considera constitutiva de la identidad femenina. Sin embargo, el papel de las mujeres como cuidadoras principales o únicas puede poner en riesgo su autonomía, en términos de sus oportunidades de empleo y de su tiempo de ocio”. En este marco, se destaca: .- Las madres proveen el 60% del tiempo total destinado al cuidado de niños, niñas y adolescentes, mientras que los padres aportan el 20%, un tercio del cuidado provisto por ellas. - El cuidado infantil brindado por mujeres y varones no residentes en el hogar constituye el 15%. La mayor parte provisto por mujeres familiares. - La mitad viven en hogares de doble provisión (trabajan ambos), proporción que llega al 58% en hogares con niños y niñas pequeños. - La mayoría de las mujeres ocupadas pero que no tienen un cónyuge ocupado (17%) encabezan hogares en los que ellas son proveedoras. - El 95% de los padres están ocupados y más de la mitad (53%) están en pareja con una mujer ocupada. La otra mitad de los padres vive en pareja pero es el único proveedor del hogar. - La proporción de proveedores únicos entre los padres baja según la edad de los niños y niñas. Fuente: Diario Popular, sección General, 6/08/2012


PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 19 de agosto de 2012

13

A un paso de la media sanción de una ley que penalice el trabajo infantil en Argentina Los diputados nacionales dictaminaron un proyecto de ley que penaliza el trabajo infantil, que el año pasado no logró tratarse en el recinto. El FAP fue el único bloque que firmó en disidencia, con la excepción de Víctor De Gennaro. El diputado de la CTA acordó con el bloque del FPV continuar trabajando el texto hasta el día del debate en el recinto para encontrar una fórmula que evite la criminalización de las organizaciones populares que utilizan el trabajo como forma pedagógica y de rehabilitación. Los diputados de las comisiones de Legislación Penal; Legislación del Trabajo; y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia decidieron firmar un dictamen conjunto que unifica las iniciativas de Diana Conti (FPV-PJ), su par Héctor Recalde y del aliado K Martín Sabbatella (Nvo. Encuentro) para penalizar el trabajo infantil. El dictamen propone incorporar como Capítulo VII del Código Penal los Delitos contra la integridad de los menores, indicando que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que promoviere, facilitare, aprovechare o explotare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importe un delito más grave”. Además, “cuando el hecho

hubiere sido ejecutado en perjuicio del niño o niña, en nombre, con la ayuda o en beneficio de una persona de existencia ideal, la pena de prisión se aplicará a los directores o gerentes de la sociedad, administradores, síndicos o miembros de la comisión fiscalizadora que hubieren consentido de cualquier modo que el niño o niña trabajare en provecho de aquélla”. Otro de los agravantes propuestos tiene que ver con establecer una pena de 4 a 8 años cuando “la utilización de la prestación laboral del niño o niña se efectuare en actividades riesgosas, inseguras o peligrosas” –trabajos bajo tierra, bajo el agua, en altura, con maquinarias peligrosas o pesadas, en horarios nocturnos, entre otros-. Sin embargo, el texto aprobado difiere de los originales al no contemplar que “no será punible el padre, madre, tutor o guardador de la víctima que incurriere en esta conducta” en los casos específicos en que “mediaren circunstancias de economía familiar de subsistencia”. Sobre este punto, durante la reunión de comisión se quejó la diputada porteña Patricia Bullrich (Unión por Todos). El

diputado cegetista Recalde explicó que este cambio se hizo para “cerrar aberturas” posibles a la hora de aplicar la ley. El titular de la comisión de Legislación Penal, el oficialista Oscar Albrieu, sostuvo que en el texto consensuado el año pasado se invertía la carga de la prueba, con lo que el responsable tenía que probar que era inocente. Otro punto de discusión lo instaló el diputado de la CTA Víctor De Gennaro, quien pidió que quede explicitado en el dictamen que no sea punible el trabajo que distintas ONGs como Pelota de Trapo o Che Pibe proponen a los menores con fines pedagógicos y de reinserción social. A pesar de que Albrieu se comprometió a incorporar este

punto a la redacción del proyecto antes de su llegada al recinto, Recalde analizó que el planteo de De Gennaro, sin mencionarlo explícitamente en el texto, quedaría incluido de todas formas. El resto del FAP terminó firmando en disidencia el dictamen de mayoría. “No se puede perseguir a las organizaciones sociales que toman el trabajo como una actitud que permite resolver los problemas y los dramas que tienen los chicos. Son organizaciones públicas populares como Pelota de Trapo, Hogar de la Madre Tres Veces Admirable -obra del Padre Cajade-, Che Pibe, podría nombrar cientos de organizaciones populares que todos los días conviven con la necesidad de los chicos. Ellos todos los

días pelean contra el hambre y contra la falta de futuro de los pibes”, señaló el diputado. La representante del FAP bonaerense, Victoria Donda y la ex coalicionista Marcela Rodríguez coincidieron en que la nueva ley podría hacer una caracterización de las ONGs mencionadas por De Gennaro. El juecista Ernesto Martínez se mostró escéptico respecto del compromiso asumido por el bloque K y sostuvo que el oficialismo “no cambió una sola coma” de los proyectos en lo que va del año parlamentario. Los legisladores del FPV se quejaron por el planteo y dijeron que aceptaron modificaciones a ley de Fertilización Asistida, a la de Avenimiento, y a la Reforma política entre otras. Finalmente, De Gennaro, vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo, firmó el dictamen de mayoría con el compromiso de los diputados del Frente para la Victoria, expresado por el diputado Recalde, de que su propuesta será incluida en el texto de la ley en el debate en particular en el recinto. Se espera que este dictamen sea debatido en el recinto en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, donde recibirá media sanción y se girará para su revisión al Senado. Fuente: Área de Actualidad, Fundación Directorio Legislativo, www.directoriolegislativo.org.ar


14

PRIMER Día

AMBIENTE

Domingo, 19 de agosto de 2012

La máquina mágica que convierte la basura en petróleo Parecería casi un cuento de “Las mil y una noches”, pero, en este caso la realidad ha superado a la ficción; y esta historia transcurre en India, y el personaje en cuestión no es un sultán, ni un marajá. Nitin Bondal tiene una máquina “mágica”, en una fábrica a las afueras de Bombay. En ella suceden cosas extraordinarias, ¿cómo puede ocurrir que el plástico se convierta en petróleo?. Pues esto sucede. Dos hombres trepan hasta la parte superior de la máquina y vacían dentro bolsas llenas de pedazos de plástico roto; y cuando Bondal aprieta el botón, el aparato cobra vida y, en cuestión de una hora, gotas de petróleo empiezan a caer en una botella colocada en el otro extremo. “Esta es nuestra máquina prototipo, convierte todo tipo de basura en petróleo crudo”, dice orgulloso Nitin. “Ponemos todo tipo de cosas ahí, desde plásticos a deshechos electrónicos y neumáticos viejos”. Podrá esta tecnología convertir 150 toneladas de desperdicios en 150.000 litros de petróleo crudo cada día una vez esté enteramente operativa, por el momento funciona como un prototipo. “Funciona con lo que llamamos sistema policrack“, explica. “Cocinamos el material hasta convertirlo en gas. Cuando calientas un material se libera car-

bono e hidrógeno”, dice. Tal como señala Bondal, el gas pasa luego a un “catalizador especial”, que descompone las moléculas para formar gas hidrocarburo y gas petróleo, que cuando se enfría se convierte en petróleo líquido. Nitin Bondal y su socio, Raghuvendra Rao, crearon la compañía Sustainable Technologies & Environmental Projects, con la esperanza de empezar a vender crudo en 2013. Desde luego, no les va mal y ya han generado US$12 millones en inversiones. El caso es que, India se está convirtiendo en uno de los estados que más invierte en en energía limpia. En el 2011 fueron US$10.300 millones, un aumento respecto al año anterior del 53%, según estadísticas de Bloomberg. India cuenta con el mayor índice de crecimiento en tecnologías verdes entre las mayores economías emergentes del mundo, principalmente en el campo de la energía eólica y solar. “India es un mercado único para la energía alternativa, ya que el país tiene un déficit energético, altos costes de electrici-

dad y problemas en el sistema tradicional de energía termal”, explica Jonathan Winer, socio directivo de Nereus Capital. “Las innovaciones impulsando este mercado no son necesariamente nuevas tecnologías, sino aplicar tecnologías existentes en soluciones más pequeñas, más descentralizadas que puedan resultar rentables” termina comentando Winer. India necesita esto y más. Con la cantidad de habitantes que tienen en las principales ciudades y la basura que genera podría ser más que una solución; al menos momentánea. Fuente: www.concienciaeco.com

¿Una bici de cartón? Un emprendedor de Israel copió una iniciativa de una canoa y lo trasladó a una bicicleta. La bicicleta es una de las formas de desplazamiento más ecológicas y saludables que existen, pero puede llegar a ser aún más “verde” gracias a un emprendedor israelí llamado Izhar Gafni que ha inventado una bicicleta de cartón de bajo coste, tan sólo 9 dólares. Gafni se inspiró en un vídeo sobre una canoa de cartón “me enteré del tipo que construyó una canoa de cartón y pensé ¿por qué no hacer una bicicleta de cartón?”. En los inicios del proyecto tuvo muchas dificultades, debido a que la bicicleta debía de ser capaz de soportar el peso de una persona de hasta 140 kilos. Trabajó con biotecnólogos y técnicos, que le proporcionaron los conocimientos necesarios para diseñar el prototipo pero la mayoría de ellos desestimaron

la idea. Pero Gafni siguió en su empeño de seguir adelante experimentando con diferentes materiales y tipos de cartón con el fin de aportar la fiabilidad y la fuerza necesaria. ¿Cómo consigue este inventor que la bicicleta aguante tanto peso? Investigando y doblando el cartón siguiendo las técnicas ancestrales japonesas de Origami, consiguió reforzar la estructura y darle un diseño vanguardista. El resultado final, una bici de peso ligero como una pluma, robusta (capaz de transportar hasta 140 kilos), resistente al agua y a la humedad. Además su bajo coste de fabricación 9 dólares, tendrá un precio de salida al mercado estimado en 60 dólares por unidad. Fuente: www.geek.com


PRIMER Día

PASATIEMPOS

Domingo, 19 de agosto de 2012

15

HUMOR RETRO: LUCHO LUNA

Horóscopo semanal

STAFF de PRIMER Hay que ser firmes, y dejar que las cosas se aquieten, o la relación seguirá en tiempos de

gota. Números de la Suerte para la Semana: 1, 2, 34, 45 y 70.

Es tiempo de que hagas una reflexión seria sobre lo que te ha venido ocurriendo. Y trazar un plan. Números de la Suerte para la Semana: 23, 34, 56, 75 y 80.

tormenta. Números de la Suerte para la Semana: 23, 25, 51, 80 y 84.

Cuidado con los estallidos emocionales de quienes te rodean, pues amenazan con romper tu calma. Números de la Suerte para la Semana: 25, 70, 81, 89 y 90.

El optimismo es la mejor de las actitudes, y es un motor que mueve nuestro cuerpo hacia la salud. Números de la Suerte para la Semana: 22, 23, 45, 90 y 99.

Hay buenas razones para mantener la calma. La mayor de ellas es que no puedes luchar con todo el mundo. Números de la Suerte para la Semana: 5, 21, 30, 56 y 78.

Este traspié económico no debería ser razón para que renuncies al cumplimiento de tus metas. Números de la Suerte para la Semana: 22, 30, 35, 70 y 71.

Cuidemos los estallidos de temperamento, que sólo nos conducen a la vergüenza y el arrepentimiento. Números de la Suerte para la Semana: 21, 25, 30, 31 y 78.

Se acercan buenas noticias relacionadas con el dinero. Hay que celebrar, pero tener cau-

Debes prestar ese apoyo que te piden, aunque las parte involucradas no te sean entrañables. Números de la Suerte para la Semana: 7, 24, 31, 38 y 45.

Tus socios o compañeros de trabajo tienen problemas que van a afectarte. Tienes que

Hay que organizarse, y de ese modo sacar el mayor partido de tu tiempo hasta la última

alejarte. Números de la Suerte para la Semana: 2, 34, 36, 65 y 78.

tela. Números de la Suerte para la Semana: 21, 22, 30, 52 y 65. Viene un momento en el que debes asumir los retos con mayor autoridad. Tienes que ser quien decide. Números de la Suerte para la Semana: 44, 67, 78, 89 y 91.

Día

Dirección periodística:

Claudio Minoldo Tel (03525) 423434 / Móvil (03525) 15437104 Dirección: Udine 143. Bº La Represa. Jesús María (5220) Correo electrónico: semanarioprimerdia@gmail.com

Dirección comercial:

Gabriel Sánchez Tel. (03525) 464244 / Móvil. (0351) 15 5998895 Dirección: Av. San Martín 1576. Colonia Caroya (5223) Correo electrónico: ggabriel.sanchez@gmail.com

¿Dónde estamos? JESÚS MARÍA: Aladino, La Vieja Terminal, Victorino, El locutorio de Jesús María, Kiosco Colón, YPF Centro, Kiosco de Manuel, Studio Librería, YPF El Cruce, Centro Cultural Cabildo, Biblioteca Sarmiento, Parroquia de Jesús María, Bar de la Sociedad Rural, Kiosco de Juan B Justo y Yadarola, Bar La Valentina. SINSACATE: Municipalidad y en Bar El Beto.

COLONIA CAROYA: Bar de la Shell (Rotonda y Ruta 9), Bar del Hipermercado Roldán, Bar El Atardecer (Av San Martín 2435), Catalina Confitería (Súper Uno), Bar YPF “Manuel Silvestri” (Av San Martín esq 35), Bar de Zanier (Av San Martín 4305), Biblioteca Filomena Rossi, Biblioteca Rural Colón, Panadería y Cafetería Manjares de Caroya (Don Bosco 1200).


16

PRIMER Día

ECONOMÍA

Domingo, 19 de agosto de 2012

Gran alza en ingresos de los más ricos aviva debate sobre desigualdad en Estados Unidos Los últimos datos sobre el incremento de los ingresos de los hogares más adinerados de EE.UU. han reabierto el debate sobre la distribución de la riqueza y sus efectos en la primera economía mundial en pleno año electoral. La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), señala en su último informe sobre "Tendencias en la distribución del ingreso de los hogares" publicado este mes que esa brecha entre las rentas más altas y el resto ha aumentado progresivamente en las últimas décadas. Entre 1979 y 2007, el ingreso del 1 % de los hogares más ricos creció un 275 %. Para el siguiente 19 % más adinerado el incremento fue del 65%, según la CBO, una oficina federal no partidista. Los hogares con rentas más bajas, por el contrario, vieron aumentar sus ingresos tan sólo entre un 18 % y un 20 % en el citado periodo, según el estudio. Estos datos han resonado en EE.UU. en un año electoral que se caracteriza por el marcado contraste entre demócratas y republicanos sobre la mejor forma de reforzar el frágil crecimiento económico y revitalizar el anémico mercado laboral, con una tasa de desempleo por encima del 8 % desde 2009. El presidente Barack Obama ha hecho de esa disparidad una

de sus principales líneas de ataque contra los republicanos, a los que acusa de contribuir a la desigualdad al favorecer al reducido grupo de hogares adinerados. El candidato republicano Mitt Romney ha descartado en reiteradas ocasiones subir los impuestos a los más ricos porque son, dice, quienes generan empleos y pueden dar el empujón necesario para reanimar la economía. El año pasado Obama nombró presidente de su Consejo de Asesores Económicos al profesor de Princeton Alan Krueger, economista conocido por sus estudios en el área de la desigualdad de ingresos en EE.UU. Krueger ha calificado esta creciente disparidad como "una insana división en las oportunidades" y "una amenaza al crecimiento económico". Asimismo, ha alertado que el tamaño de la clase media es cada vez menor en EE.UU. El experto indicó que si en 1970 la mitad de los hogares estadounidenses estaban en un radio del 50 % por arriba o por

abajo de la media nacional, ese porcentaje se redujo al 44 % en el año 2000 y al 42,2 % en el 2011. No obstante, otros estudiosos, como Scott Winship, experto del Brookings Institute, difieren de estos análisis al afirmar que la realidad es que "el gran salto" en la desigualdad en el ingreso se ha producido principalmente entre el uno por ciento de hogares más adinerados y el resto. En el resto de los grupos de ingresos, argumenta Winship, esa disparidad se ha mantenido "más o menos estable" si se tienen en cuenta las transferencias de programas federales.

"Solo un tipo de desigualdad (la que se produce entre el 1 % y el restante 99 %) ha crecido notablemente", aseguró Winship a Efe. A nivel general, y según datos del Censo de EE.UU., el ingreso medio de los hogares en 2010 fue de 49.445 dólares, un 14 % más que en 2000, cuando era de 42.100 dólares, y representa un aumento del 35 % desde 1979. Sin embargo, el 1 % de los hogares recibió un 24 % de todos los ingresos en 2007 frente a un 10 % en 1980. "¿Por qué el aumento en la concentración de ingreso necesariamente tienen que ser tras-

ladado en pérdidas para el resto? El tamaño de la tarta económica puede crecer de un modo en que todo el mundo consigue una mayor parte a pesar de que los ricos obtengan una mayor porción", aseguró el experto en una conferencia esta semana en el CATO Institute de Washington. Winship considera más importante hacer hincapié en la movilidad de las personas para avanzar de grupo de nivel de ingreso, que en esa distancia relativa entre los más adinerados y el resto. "La movilidad hacia arriba en la escala de ingreso entre los veinteañeros de hoy es similar a la existente en la generación previa. Entre un 50 % y un 55 % de aquellos que comenzaron como pobres alcanzaron la clase media", agregó Winship. Por su parte, el candidato republicano a la vicepresidencia, el congresista Paul Ryan, ha defendido la movilidad dentro de la sociedad como "clave en la idea en la que se basa EE,UU". "La clase no es un designio fijo en este país. Somos una sociedad con gran movimiento entre los distintos grupos de ingresos", afirmó recientemente Ryan, autor de un polémico plan de ajuste económico que busca recortar drásticamente el gasto público y bajar los impuestos. Fuente: Alfonso Fernández, Agencia EFE, Washington, 15 de agosto.

Semanario Primer Dia Nº 144  

Edicion del domingo 19 de agosto de 2012