Issuu on Google+

DOMINGO 1 de julio de 2012

Año IV - Número 138 Semana del 25/06 al 01/07 Distribución gratuita en Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, Vicente Agüero y Deán Funes. 16 páginas

PRIMER Día SEMANARIO INDEPENDIENTE

www.semanarioprimerdia.blogspot.com Comunicamos construyendo

Enérgico reclamo a la Policía sobre los últimos hechos de inseguridad Representantes de los centros vecinales, de las instituciones, y del municipio de Jesús María hicieron llegar la preocupación a las autoridades policiales sobre los hechos de inseguridad que se pronunciaron durante los últimos 20 días.

El jueves por la noche en el edificio municipal se reunieron representantes de la comunidad jesusmariense con las máximas autoridades policiales de la región para plantear la preocupación por el incremento en los hechos delictivos que se registraron durante los últimos 20 días y que motorizaron la movilización de vecinos de barrio Sarmiento con corte de calle incluida. El encuentro sirvió para generar un nuevo reclamo a las autoridades provinciales sobre recursos y materiales para la fuerza de seguridad.

SUMARIO SUMARIO 6 5 Actualidad El Concejo Deliberante de Colonia Caroya actualizó las ordenanzas que regulan la instalación de supermercados y también la que regula la realización de espectáculos públicos.

Actualidad

El Jefe de la Departamental Héctor Garis y la comisario Luisa Merino.

Buscan potenciar turismo a través de carnes y vinos

El docente Guillermo Visintín en un mano a mano sobre la necesidad de recuperar docentes lectores que puedan trasmitir pasión por la lectura en las escuelas.

7

8 Regionales En Deán Funes, el Foro de Jóvenes Cooperativistas realizó numerosas actividades en concordancia con el año Mundial del Cooperativismo. Preparan encuentro para agosto.

Abrieron la Torre Céspedes para visitas escolares Durante la semana, nuestra zona recibió la visita de especialistas en gastronomía y en marketing turístico que se reunieron con actores locales del turismo enológico y gastronómico.

Pietro Sorba, reconocido escritor sobre temas culinarios, volvió a nuestra zona para recorrer un almacén en Puesto Viejo y una parrilla en Jesús María y dejó sus impresiones sobre la potencialidad de la gastronomía como recursos. También vino gente del Ministerio de Turismo para hablar de estándares de calidad para bodegas en Caroya.

Cuarto grado de la escuela Pedro Giachino fue el que debutó oficialmente como visitante de la centenaria torre que está en el club social. Cerca de 45 alumnos de cuarto grado de la escuela Pedro Giachino disfrutaron de la visita a la centenaria Torre de los Céspedes donde se les realizó una guía histórica/literaria de la mano de la gestora cultural Daniela Savorgnan y del docente en letras cordobés Guillermo

Visintín. El recorrido fue calificado positivamente por los docentes y los alumnos que se internaron en este mágico lugar que tiene Jesús María y que tantas similitudes tiene con los castillos de los cuentos infantiles. La visita concluyó con un picnic.

Contratapa Esteban Zanconi inauguró en el predio de Malabrigo de la Sociedad Rural el salón Índigo con el que aspira a posicionarse como una oferta distintiva en la organización de eventos.

16

9 Regionales La selección de básquet para sordos se trajo una medalla de bronce de los V Panamericanos para sordos de Brasil. En el plantel, hubo varios referentes de la ciudad de Deán Funes.

Ambiente Una de las más importantes revistas científicas del mundo, Nature, acaba de dar a conocer, a pocos días de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río + 20.

14


2

PRIMER Día

ENTREVISTA

Domingo, 1 de julio de 2012

Pietro Sorba ponderó el asado de Jesús María Es italiano, pero vive en Argentina desde 1992. Fue asesor de empresas e impulsor del canal El Gourmet.com. Escribió sobre bodegones, parrillas, pizzerías, pulpeías, y sobre la comida del Camino Real de Córdoba. De visita por Jesús María ponderó la calidad de sus carnes.

cada uno de los interesados. Tenés los vinos, los chacinados, las carnes, los dulces y hasta podés hacer cursos para que la gente entienda cómo se hacen los productos. Se pueden hacer muchísimas cosas generando una cantidad de productos diferenciados y segmentados haciendo que este territorio se transforme en una “Meca” para los amantes de la gastronomía.

Las palabras de Sorba fueron seguidas atentamente por autoridades locales y provinciales de Turismo durante la cena. ¿Jesús María ha entrado en una onda hedonista total al deir que acá se sirve el mejor asado de Argentina? - No es pretencioso hacerlo. Este lugar donde estamos sentados ahora (Don Aristóbulo) en mi opinión personal yo he comido el mejor asado de Argentina. Aunque es una opinión personal, lo voy diciendo cada vez que tengo oportunidad y en todos los ámbitos donde surge esa cuestión. Ahora, lo que sí puede ser interesante es que a partir de un hecho de este tipo se trabaje para hacer que esa idea de que en Jesús María se come la mejor carne de Argentina sea algo que se haga cada día en más lugares y que se

Pietro Sorba junto a Juan Garrido en la noche del pasado martes.

pueda repetir en una cantidad de lugares muy alta. Creo que Jesús María lo puede hacer porque tiene un ejemplo importante, porque tiene materia prima, y porque tiene una tradición en ese sentido. Me parece interesante trasmitir la forma en que se sirven las carnes que es un muy típica de este lugar, por qué y cómo las carnes acá en Jesús María son de excelente calidad y es importante comunicarlo para que se siga materializando esa idea de que acá se come, segura-

mente, uno de los mejores asado de Argentina. ¿Regionalmente da como para que la gente conozca a la mañana una bodega, haga una picada de fiambres a la tarde y coma un asadito a la noche? - Me parece que eso cierra perfectamente porque existen todos los actores, los elementos y la materia prima que puede permitir hacer ese juego. Entonces, podés armar no uno sino varios circuitos cortados a medida de

Conociste mucho la gastronomía cordobesa, ¿en qué plato crees que está su definición? - No creo que haya uno, pero seguramente que la carne es un plato muy importante porque Córdoba tiene -en mi opinióncarnes excepcionales y asadores excepcionales. No podemos olvidarnos del chivito que es un recurso excepcional. No podemos olvidarnos de las empanadas que son muy típicas, de los quesos de cabra, de los dulces frutales, de los aceites. Córdoba tiene productos que si empezamos a pensar su cantidad de productos gastronómicos disponibles es muy grande. Y me olvidé de las hierbas aromáticas, de los licores, de los vinos, de la ambrosía, de los huevos quimbo. Me olvidé de muchas cosas. Productos hay. Simplemente hay que hacer lo posible para hacer un trabajo de síntesis, de ordenamiento, y generar ofertas diferenciadas dirigidas a un público interesado en la gastronomía que tenga ganas de pasar un fin de semana recorriendo la zona y probando sus productos típicos.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

Reacción de la comunidad jesusmariense ante seguidilla de hechos delictivos Se reunieron en el municipio referentes vecinales, institucionales, y del municipio para pedir explicaciones a la fuerza policial sobre las acciones que se están tomando para combatir el delito. Norma Torres, de barrio 17 de octubre se quejó porque dice que en su barrio cuando hablan al 101 los atienden mal o no los atienden o quien los atiende no sabe dónde está el barrio ni sus calles. Héctor Bie, comerciante, señaló que con 4 móviles policiales resultará imposible patrullar una ciudad tan grande como Jesús María que tiene más de 35 mil habitantes. Luis Pace, también comerciante, insistió en saber con qué cantidad de efectivos cuenta la comisaría de Jesús María para cubrir el servicio y no recibió una respuesta concreta sino alguna aproximación. Una vecina de barrio San José Obrero, de la que reservamos su identidad, reveló que uno de los grandes problemas en su sector en que creció de modo alarmante el consumo de drogas y preguntó qué se hará al

Referentes de diferentes sectores reclamaron con energía seguridad.

respecto. Atilio Carignano, presidente de la Sociedad Rural, dijo que también tendría que pedir por el patrullaje rural pero entendía que el problema en la zona urbana era más acuciante. El dirigente ruralista les hizo reconocer a las autoridades policiales presentes que no cuentan con los recursos suficientes como para ofrecer una respuesta integral al problema de la inseguridad. Jorge Ceballos, presidente del centro vecinal de 17 de octubre, mencionó como problemática a resolver la importante cantidad de menores de 16 años que andan sin control después de la medianoche y molestando en distintos sectores. Pablo Souberán, otro comerciante que estuvo en la reunión que se realizó el jueves pasado

por la noche, se quejó de las evasivas que ofreció el jefe de la Unidad Regional Departamental Colón, comisario Mayor Héctor Garis, ante muchas de las preguntas como las que se señalaron precedentemente en este relato. María Elena Cárdenas, presidenta del barrio Los Nogales, preguntó por qué no patrullan o envían policías a caminar los barrios y señaló los hechos de hurto que viene padeciendo el personal de Gendarmería que vive en el barrio y que durante el día deja sola su casa para ir a trabajar. El propio intendente Gabriel Frizza declaró que si había que dibujar un mapa delictivo abarcaría toda la ciudad y todos los barrios. Lo que podría haber sido un exabrupto de la máxima autoridad de la ciudad no fue

desmentido por las autoridades policiales. Frizza confirmó que ninguna de las promesas que le formuló el ministro de Seguridad en la reunión que mantuvo hace dos meses se cumplió hasta el momento. Quedó claro que ni siquiera se están utilizando las alarmas comunitarias en los barrios y que hay preocupación creciente por la violencia con la que se están realizando algunos hechos. A modo de defensa, el comisario Garis ofreció una estadística sobre la actuación policial en lo que va del año y se transformó en la nota inédita de la última década ya que ninguno de sus cinco antecesores brindaron información estadística sobre actuación policial. Al igual que en las demandas comunitarias de marzo de 1999, marzo de 2000, mayo de 2004, junio de 2006, abril de 2007, noviembre de 2007, noviembre de 2008, y noviembre de 2009, por citar las más enérgicas, las respuestas que pudo ofrecer la Policía no dejaron satisfechos a quienes reclaman acciones concretas. Se decidió, mientras tanto, reformular un reclamo de todos los sectores a las autoridades provinciales para que envíen más móviles y más recursos humanos como aspecto prioritario. De otro modo, quedó claro que la Policía local poco podrá hacer para frenar el avance del delito en nuestra región.

Domingo, 1 de junio de 2012

3


4

PRIMER Día

ENTREVISTA

Domingo, 1 de julio de 2012

Concientizaron a bodegueros caroyenses sobre la necesidad de pulir la atención al turista Oscar Bustos Navarta capacitó a bodegas de Caroya y a productores artesanales sobre estándares de calidad internacional en servicios turísticos como parte de un programa nacional de incentivo al turismo enológico. La Dirección Nacional de Calidad Turística, que depende del Ministerio de Turismo de la Nación, viene implementando una serie de programas tendientes a la gestión de calidad. Oscar Bustos Navarta coordina el programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) y el programa Directrices de Gestión Turística para bodegas. Estuvo en bodega La Caroyense presentando este último programa, inmediatamente después de haberlo hecho en Mendoza, contándoles las bondades del programa y las obligaciones para gestionar calidad. “Aunque Córdoba es un mercado más emergente, tiene unos productos muy interesantes para salir a mostrar al mercado como reciente incorporación al Camino del Vino”, explicó. Además de la calidad del producto vino, ¿sobre qué otras

Bustos Navarta ofreció una capacitación teórico práctica en Caroya.

cosas habría que trabajar para mejorar la calidad? - El programa tiene 5 ejes donde se trabajan ciertos aspectos. Está pensado específicamente para bodegas que tengan actividad turística. Trabajamos cuestiones de marketing turístico, cómo salir a vender nuestros producto y que sean más conocidos de lo que ya son, tener claro cuál es la segmentación del mercado, dónde estamos apuntando en cada una de las empresas. No es la misma exigencia para una gran bodega que para un pequeño productor. Además del marketing enoturítico, se ven herramientas de espacios de uso, de visita, seña-

lética, cuestiones de seguridad como tener un seguro para visitantes, el trabajo con el personal involucrado y con los encargados del turismo en cada establecimiento. En fin, es una temática bastante amplia que inclouye tener procedimientos escritos, documentados. Ayudamos a buscar cuáles son los baches que tienen en la atención al turista y darle un poco de orden para que les facilite el trabajo del día a día. Por lo que decís, pareciera que hace falta también un involucramiento del estado municipal y provincial también

- Exactamente, aunque son programas destinados al sector privado. Nuestros clientes que son los turistas es sumamente exigente, mucho más que otros clientes de otros negocios. Él viene a buscar la plena satisfacción de su expectativa. Tenemos que apuntar no sólo a cumplir con sus expectativas sino a superarlas. Esto significa que no puede haber absolutamente nada que le vaya en disgusto a esa experiencia que viene a buscar. Supongamos que lo primero que le pasa al turista es que se encuentra desorientado porque no encuentra el ingreso a la bodega, nos topamos con el primer obstáculo. Por eso, tenemos que allanarle el camino al turista. Más allá de esa cuestión que debe resolver el privado, el gobierno hace un esfuerzo en todos sus estamentos. En el sector público, es un esfuerzo del Ministerio de Turismo de la Nación que se está abocando a prestarles a los privados herramientas de gestión y de capacitación para que puedan desarrollar mejor el área de turismo. Se hace con el esfuerzo mancomunado con las provincias, sin las cuales se dificultaría mucho nuestro trabajo y también con los municipios que se encargan de la convocatoria, la logística, y la provisión de los espacios para la realización de las capacitaciones. Por eso es bueno resaltar que en estos esfuerzos es mancomunado entre el sector privado y el sector público.


PRIMER Día

ACTUALIDAD

La Torre Céspedes es ahora un sitio para que visiten las escuelas de Jesús María Diagramaron visitas guiadas al centenario edificio y fueron alumnos de cuarto grado de la escuela Pedro Giachino los primeros que hicieron la experiencia. Los alumnos de cuarto grado de la escuela Giachino pasaron una mañana diferente el martes pasado. En primer lugar, porque caminaron desde la escuela hasta el centro para ir a conocer la centenaria Torre de los Céspedes. Allí, los esperaba la gestora cultural Daniela Savorgnan para iniciar la visita guiada que comenzaría con la descripción del edificio y sobre lo que se hacía en la Torre durante las vacaciones de la familia Céspedes en Jesús María. Pero también fueron recibidos por el profesor de Lengua Guillermo Visintín que hizo viajar a los niños por la carretera de la imaginación compartiendo con ellos unos cuentosque estuvieron “mortales”, según la descripción de los niños. Las docentes de cuarto grado, Mónica Vivas y Andrea Lavarsi, se animaron a compartir su experiencia sobre la visita, momentos antes del monumental picnic que los chicos montaron en el jardín del club social al pie de la Torre Céspedes. “Los chicos quedaron encantados. Me parece que es un buen lugar para conocer en Jesús María y el lector de cuentos (Guillermo Visintín) fue un espectáculo. Los chicos estaban anonadados, sorprendidos,

atentos, en un silencio. Hasta se quedaron con ganas de seguir escuchando cuentos y las seños también”, señaló Andrea. “La verdad -completó Mónica- es que es una gran actividad para hacer con los chicos. Al edificio lo conocía por fuera, y por dentro lo conocí en alguna oportunidad, pero no tan detalladamente. Los chicos se fascinaron porque fue como entrar en un castillo y hasta esperaban ver fantasmas y todo lo que a ellos les atrapa de la literatura en sí”. “Daniela les explicaba todo el uso de las salas con muchas costumbres que nuestros alumnos no tienen, por ejemplo, lo de sentarse a la tarde a tomar el té. Estaban todos asombrados porque era como haber entrado a un castillo encantado y misterioso”, señaló Mónica. Las visitas guiadas vienen a reforzar en las escuelas los aprendizajes que se realizan sobre la ciudad en tercer grado, pero que continúan en cuarto grado estudiando la provincia de Córdoba. Es decir, que la Torre viene a operar como refuerzo pedagógico entre otros recursos que tiene la ciudad como los museos jesuíticos. Consultadas las docentes respecto de si los demás recursos

Domingo, 1 de junio de 2012

5

“Les diría a otros chicos que vengan a ver porque es muy divertido acá y el lugar está muy lindo” (Lautaro Ramos) “Me gustaron los cuentos y lo que más me gustó fue la escalera caracol aunque te marea” (Ángel Luna) “No la conocía por dentro y me llamó la atención la escalera” (Brenda Muñoz) “Vengan porque les van a contar cuentos y es muy lindo” (Chiara Zamora) “Nos hicieron conocer todo y nos contaron sobre muchas costumbres que no se usan como tomar el té” (Florencia Bazán Zapata)

Cuarto grado posando con las docentes y Daniela al pie de la torre.

de la ciudad son accesibles para las escuelas, señalaron: “A la escuela Giachino, por estar del otro lado (de la ruta 9) es un poco desfavorable por el tema del transporte, pero no imposi-

ble porque desde la gestión se generan muchas actividades para que los chicos puedan participar”. La Torre Céspedesvuelve a vivir de la mano de las escuelas de la ciudad.

“Está bueno por la escalera, y la terraza desde donde se ven los edificios (Enzo Damian Davino)


PRIMER Día

6 ACTUALIDAD Nuevas autoridades en la Doma Tras la asamblea del pasado sábado, la comisión directiva del Festival de Doma y Folklore quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Hugo P. Baldo Vicepresidente 1ro: Cristian D. González; Vicepresidente 2do: Guillermo A. Goi; Secretario General: Juan Ignacio López; Prosecretario General: Jorge G. Alarcón; Subsecretario Coordinador: María Heddy Carrizo; Subsecretario de Actas: Susana G. Picat; Secretario Administración y Finanzas: Víctor W. Ramallo; Subsecretario de Administración: Pablo A. Díaz; Subsecretario de Finanzas: Luciano D. Carreño; Subsecretario Licitaciones y Ventas: Patricia A. Batalla; Secretario de Relaciones Públicas: Teresa Del V. Ochoa; Subsecretario de Relaciones Públicas: Eva A. Griguol; Subsecretario de Homenajes: Jesús R. Martínez; Secretario de Prensa y Difusión: Lucio G. Celador; Subsecretario de Prensa y Difusión: Antonio R. Álvarez; Subsecretario de Publicidad: Santiago D. Torres; Secretario Programación y Contrataciones: Nicolás F. Tottis; Subsecretario Contrataciones Artísticas: Carlos V. Montenegro; Subsecretario Progr. y Contr. Doma: Pedro J. Zaya; Secretario Cultura y Obra Social: Nélida M. Olivera; Subsecretario de Cultura: Norma E. Zamora; Subsecretario de Obra Social: Betina E. Blanquer; Secretario de Patrimonio e Intendencia: Nicanor Copetti; Subsecretario de Patrimonio: Juan A. Carbajal; Subsecretario de Intendencia: Luis Gómez.

Domingo, 1 de julio de 2012

El Concejo Deliberante de Caroya reguló a los supermercados y a los espectáculos públicos Recientemente, el cuerpo de ediles de Caroya modificó las normativas vigentes en ambas materias y las actualizó a las necesidades de hoy. Se trata de dos voluminosas ordenanzas que suplen los baches normativos que existían. A través de la ordenanza 1715/12 el Concejo Deliberante de Colonia Caroya reglamentó la habilitación, instalación, ampliación, modificación, traslado, transferencia, cambio de rubro y funcionamiento de los locales comerciales denominados Despensas, Minimercados, Supermercados, Hipermercados y Centros Comerciales. En la nueva norma incluyó categorías que no estaban contempladas anteriormente y flexibilizó las condiciones para la instalación de grandes superficies ya que la anterior ordenanza de 2002, había trasformado casi en imposible la instalación de emprendimientos tipo hipermercado. El argumento era impedir que vinieran las grandes cadenas supermercadistas que, mayoritariamente, eligieron la ciudad de Córdoba.

Una ardua tarea demandó actualizar las normas al Concejo de Caroya

Se definieron siete categorías que van desde la despensa hasta el “shopping” y los supermercados fueron divididos en dos categorías. En cada caso, para la definición se tuvo en cuenta superficie edificada (venta, administración, depósito o almacenamiento, carga y descarga y cualquier otra que se encuentre techada). Un dato interesante es que a los hipermercados y centros comerciales sólo se los autoriza en parcelas de terreno frentista sobre la Ruta Nacional 9, Ruta Provincial A 174, y Ruta provincial E 53. No lo permite sobre la Pedro Patat Sur o Ruta Provincial S 424. Para los supermercados categoría II, los hipermercados, y centros comerciales se exigen espacios para estacionamiento y también pulmones verdes con tratamiento paisajístico.

En todos los casos, se incrementaron las solicitudes de medidas de higiene y seguridad, e instalaciones accesibles, además de la certificación expedida por Bomberos Voluntarios. Otro aporte interesante es que se exige a los comerciantes que destinen un 15 por ciento de sus áreas de venta a productos locales y un sector separado y señalizado con productos para celíacos y diabéticos. Finalmente, se exige exhibición en forma clara, visible y legible, de los precios.

Espectáculos públicos Una tarea mucho más ardua tuvo el Concejo Deliberante al introducir modificaciones al Código de Espectáculos Públicos, especialmente para introducir conceptos de seguridad más acordes a los tiempos que

corren. En este caso, incluyó la revisión, modificación y anexión de artículos, de modo que la norma resultó con 95 artículos divididos en 21 Títulos. Se añadieron algunos rubros que no estaban contemplados con anterioridad de modo que ahora quedó regulado todo lo que tiene que ver con la actividad de Restaurante, confiterías, bares, pizzerías, lomiterías, lugares de comida al paso con espectáculo o baile; Bar Nocturno, Pub; Disco Bar; Discoteca; Club nocturno; Pista de baile; Peña; Video Bar; Salón de Fiestas; Salón de fiestas infantiles; Clubes o Asociaciones; Salas teatrales; Salas cinematográficas; Sala de exhibición condicionada, Sala de alquiler de filmes condicionados; Salas de recreación; Feria o exhibición de animales; Parque de diversiones; Circos; Canchas de tenis, paddle tenis, squash, frontón, pelota a paleta y otros; Espectáculos deportivos; Espectáculos al aire libre; y Carpas. Remendando errores del pasado, la nueva legislacion establece la figura del “responsable” del espectáculo público y le asigna a determinadas superficies una cantidad de dos personas como máximo por cada metro cuadrado. Los requisitos de seguridad para eventos también se hicieron más estrictos ya que no solo se exigen adicionales de policía sino también de inspección de la Municipalidad.


PRIMER Día

ENTREVISTA

Domingo, 1 de junio de 2012

7

“Las prácticas de lectura en sí se han ido diluyendo en la escuela porque desapareció de la currícula” Guillermo Visintín es cordobés pero fue el Coordinador del Plan Provincial de Lectura de Tierra del Fuego durante mucho tiempo. Jubilado, volvió a Villa del Totoral y sigue despuntando el vicio de motivar a la lectura.

para llegar a una escuela rural y quedarnos de un día para el otro y trabajar para 20 chicos; decíamos ‘si pudimos tener impacto en un chico y despertar la pasión por la lectura en un chico’ estuvo bárbaro, el viaje fue corto. Esos me parecen los mayores logros: construir un lector autónomo e independiente. Eso me parece más importante que haber participado de grandes proyectos provinciales o nacionales.

Guillermo dándole rienda suelta a su pasión por generar lectores.

Guillermo Visintín es profesor en Letras, especialista en Literatura Infanto Juvenil, fue director del Plan de Lectura en Tierra del Fuego y capacitador Docente en Formación de narradores y Promoción a la Lectura. Un tipo que tiene un manejo precioso de la palabra y con quien da gusto sentarse a charlar un rato. Aprovechamos una reciente visita a Jesús María para hacerle un pequeño interrogatorio. Entre las profesiones, el hombre de las letras es el que menos herramientas materiales necesita, pero es el que necesita la herramienta más compleja que es la palabra - Ni más ni menos. No necesita herramienta material, digamos, pero que debés haber tenido tantas herramientas literarias

como para poder construir tu propia textoteca interna que es lo que te habilita para hacer uso de la herramienta de la palabra precisa. Detrás de un cuento, hubo mil historias y clásicos, modernos y contemporáneos. De esas mil historias que componen tu textoteca ¿Cuáles son las que formarían parte de tu selección? - En eso soy como muy ecléctico porque tengo pasión por algunos clásicos y a la hora de contar me gustan tanto contar las mil y una noches como contar la odisea de Ulises tratando de volver a Itaca y defender a Penélope y a ver quién teje y quién desteje porque esto del tejer y destejer es el hilo que conecta todas las historias porque cuando uno lee, o cuenta, o escucha una historia esta tex-

toteca interna va conversando entre sí por lo de la intertextualidad. Toda historia remite a otra historia y a otra y a otra y se da una conversación tremenda adentro de esa textoteca. El hilo es como una especie de urdimbre que va amalgamando las historias. ¿En qué lugar te ubicás? ¿En el del que le tocó hacer cosas importantes o al que le devuelven sonrisas los niños después de una buena historia? - Estas pequeñas maravillas son, en realidad, las más importantes, los verdaderos logros. Siempre decíamos con los compañeros que construíamos el equipo del Plan de Lectura provincial de Tierra del Fuego con los que hacíamos un viaje de muchas horas cruzando la cordillera

¿Te da la impresión de que en la educación de nivel medio no es central la enseñanza del uso de la palabra? ¿Fue diagramado que la gente no se apropie de la palabra? - Parece que estuviera hecho para que nadie se apropie de la palabra. Este parece, en realidad, es una aseveración. Los gobiernos de facto y los gobiernos de ultra derecha que hemos tenido en este país por larguísimos años sistemáticamente trabajaron para que no nos pudiéramos apropiar de la palabra. Esto no es una casualidad, ni es parte de la globalización, ni del mundo tecnológico, ni de los mitos que dicen que los libros tienden a desaparecer o que el libro es un objeto perimido. Hubo una clara intencionalidad en esto de la no lectura. Si uno revisa lo que fue durante los ‘70 la lista de los libros prohibidos nos vamos a encontrar con una Elsa Bonnerman y con que Un

elefante ocupa mucho espacio era un libro prohibido. Y el argumento por el cual se prohibe es porque tiende a una imaginación excesiva. Esas cosas insólitas hicieron que tuviéramos una argentina no lectora, que pasáramos de los primeros lugares entre los países de América Latina en cuanto a la lectura en los sistemas escolares. Eso hace que tengamos en este momento docentes que sean no lectores. Lo importante es recuperar al docente como lector porque, seguramente, vamos a tener un lector apasionado que pueda trasmitir la pasión por la lectura. Nadie puede trasmitir lo que no le apasiona. Las prácticas de lectura en sí se han ido diluyendo en la escuela porque desapareció de la currícula. La palabra lectura vuelve a aparecer nuevamente a partir de la nueva ley de educación. La anterior, nociva como pocas, la Ley Federal de Educación, fue una ley que sostenía currículas donde la palabra lectura no existía. Pero esa es una ley de la democracia - ¿Qué democracia? De la democracia menemista. Si teníamos un sistema bamboleante, esa ley hizo estragos. La nueva ley hace reaparecer la palabra lectura en repetidas oportunidades. Ahora hablamos de la lectura como un derecho constitucional. Los chicos tienen derecho a la lectura de calidad.


8

PRIMER Día

REGIONALES

Domingo, 1 de julio de 2012

Primer Foro de Jóvenes Cooperativistas en Deán Funes Mamitas expusieron Por: Dante Taboada Cardoso *

El Programa de capacitación Mamitas realizó la primera exposición interna de trabajos realizados por las alumnas que asisten a los distintos talleres que allí se dictan. Este programa de capacitación funciona hace nueve años y depende del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Deán Funes y funciona de lunes a miércoles en el Hogar de Día, al que asiste casi un centenar mujeres. Se pudieron apreciar muchos trabajos.

* Periodista.

En el año Mundial del Cooperativismo, el Foro de Jóvenes de la Ciudad de Deán Funes, conjuntamente con la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Deán Funes Limitada realizaron una serie de actividades, entre ellas: visitas guiadas de los centros educativos de la ciudad para conocer las instalaciones de la Cooperativa, jornada de concientización sobre el accionar solidario y los principios y valores del cooperativismo con una colecta de alimentos no perecederos y la entrega de semillas simbolizando los valores de esfuerzo propio y ayuda mutua. Como última actividad tuvieron un gran cierre de la semana del Cooperativismo Juvenil con la presencia de bandas juveniles de los Centros Educativos y fuegos artificiales. De estas actividades participaron alumnos de todos los colegios secundarios de la localidad y de localidades vecinas como Quilino y Chuña. El Foro de Jóvenes Cooperativistas fue una estrategia de la Federación de Fecescor, donde la Cooperativa de Servicios Sociales de Deán Funes forma parte de la mesa directiva. Se lanzó hace dos años en la ciudad de Córdoba y el año pasado se trasladó al interior de la Provincia.

Andrea Huespe, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa, comentó: “Fue una idea de la Federación conjuntamente con la Cooperativa empezar desde el 3º año a formar estos jóvenes. Desde allí que el slogan de nuestra Cooperativa en el lanzamiento de este primer foro fue Crear Futuros Líderes. La idea es formar a los que van a ocupar estos lugares en la sociedad y en la política en el futuro”. En homenaje al año Internacional del Cooperativismo, se decidió conjuntamente con docentes y directivos de los centros educativos de esta ciudad realizar un Foro de Jóvenes para que trabajen en las escuelas formando cooperativas escolares que es uno de los principales pilares. De este grupo ya hay jóvenes que participan de la mesa directiva del Foro de la Federación de Córdoba. El próximo encuentro se realizará en la ciudad de Deán Funes en agosto con la presencia de docentes y en octubre viajarán mas de 120 jóvenes cooperativistas de esta zona a Carlos Paz a una jornada donde ellos podrán instruir a otros jóvenes las experiencias vividas para ir sumando en toda el territorio provincial.

El cierre del Foro de Jóvenes fue una fiesta de papelitos y música.

II Expo de Juguetes y Juegos El Profesorado de Educación Física Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Deán Funes realizó la segunda exposición de juguetes en el tiempo, un proyecto de los talleres integradores que conforman las cátedras de Juego y recreación, Problemática Socio Antropológica y Práctica Docente para rescatar desde lo cultural, la parte social y la parte práctica al igual desde lo histórico el juego popular y el juego tradicional de las diferentes épocas. Se los representó por década, con la problemática socio cultural de la época y el juego y tipos de juguetes que usaba en ese tiempo. Además, los alumnos lo acompañaron vestidos de época. Hubo también rincones interactivos con juegos populares y tradicionales como la rayuela, el tejo, tatetí, ajedrez, fabricados desde el taller de juegos del profesorado. "El objetivo de esto es que los alumnos del profesorado conozcan y puedan rescatar los juegos perdidos y fuera de circulación y que los alumnos del profesorado conozcan la diferencia y evolución de los materiales en el tiempo, la diferencia dentro de los diferentes contextos sociales y que puedan poner en funcionamiento estos juegos tradicionales y populares con los niños de ahora saltando a la soga, al elástico" señaló la profesora Goñi. Fue un viaje a la nostalgia donde se podía apreciar juegos en la década del 40 que los juguetes eran taba, yoyo, muñecas de porcelana, soldaditos de plomo, autitos de lata, en los juegos preponderaba el plomo, hierro, bronce, y madera; en los 50 las muñecas de trapo, la perinola, el dominó, dados, las muñecas de trapo, de porcelana y aparecen la muñecas de plástico duro, se creo la primera Barbi en 1959 y la infaltable vitrola y así recorrías el paso en el tiempo de juegos que quedaron olvidados en algún baúl de recuerdos de algún papá o abuelo y que se los rescató para que las generaciones mas jóvenes vean un tiempo donde los juguetes y los juegos cantados eran la única distracción de los niños lejos del la tecnología, de celulares, ipod, computadoras y play.


PRIMER Día

REGIONALES

La selección argentina de básquet para sordos ganó medalla de bronce en Brasil Los “topos” fueron al V Juego Panamericanos de sordos que se disputó en Santos y se volvieron con un meritorio tercer puesto, después de 8 años sin participar. El base de equipo y gran parte del cuerpo técnico son oriundos de Deán Funes. La Selección Argentina de Básquet de Sordos que participó en los V Juegos Panamericanos de Sordos en Santos, San Paulo (Brasil), en los que participaron más de 2.500 atletas representando a 15 países. Estos verdaderos defensores de la camiseta que representaron a la celeste y blanca, dejaron todo en la cancha, compitieron con jugadores de primer nivel de Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Brasil, y México, entre otros. Hacía ocho años que Argentina no participaba en básquet en los juegos Panamericanos de Sordos y, el pasado viernes, Argentina contra un tremendo rival como fue la Selección Nacional de Canadá, considerada una de las ocho mejores potencias mundiales por el Comité Olímpico de Sordos, logró con-

Román Ramonda en Deán Funes El 8 de Julio a las 21,30 en Centro Cultural Municipal de Deán Funes presenta “Encuentro” con Martín Oliva, Martín Bravo y Lucas Ibañez, a beneficio de la Obra Alicia en el país de las Maravillas. Entradas anticipadas en venta Oficina de Turismo.

El plantel que se colgó la medalla de Bronce en los juegos de Brasil.

sagrarse al vencerlo por la mínima diferencia: 69 a 68. Con este resultado, se hizo acreedor de la medalla de bronce para nuestro país y el pasaporte para participar de los Juegos Olímpicos de Sordos, en Bulgaria 2013. Argentina jugó seis partidos en este Panamericano con jugadores de excelencia. Doce jugadores hipoacúsicos que saben de lucha y de trabajo y con la frase -hoy, tan de moda- “Se Puede” pusieron todo de sí y trajeron a la Argentina la medalla por el tercer puesto. La clasificación final en básquet en el Panamericano quedó de la siguiente manera: el oro fue para Venezuela; plata, para Estados Unidos; y bronce, para Argentina. La ciudad de Deán Funes recibió a Santiago Arrascaeta, capitán del equipo, a su DT, Silvio Barrionuevo, Gustavo García, su

entrenador físico, y a Javier Acuña, parte del equipo médico, oriundos de esta ciudad. Atletas y dirigentes fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Germán Facchín, quien les dio la bienvenida en el Palacio Municipal y luego realizaron un caravana por la ciudad. “A partir de este momento, comienza la búsqueda de sponsor, auspiciantes, y colaboradores para lograr que los seleccionados puedan seguir trabajando y concentrándose de cara a los Juegos Olímpicos en Bulgaria. Necesitamos todo el apoyo de los medios”, señalaron durante la reunión. La comunidad deanfunense se mostró complacida por el excelente desempeño de sus jugadores. ¡Felicitaciones, Topos! Ojalá que puedan concretar el anhelo de viajar a Bulgaria el año que viene.

Domingo, 1 de junio de 2012

9

En Deán Funes donarán lotes a quienes aspiraban al Plan Federal

Vecinos de la ciudad de Deán Funes que entre el año 2003 y 2005 que se inscribieron y pagaron el derecho de adjudicación del entonces prometido Plan Federal II tuvieron el pasado lunes una reunión informativa donde se les dio a conocer que el municipio ofrece la alternativa del derecho de adjudicación y la donación de lotes de 300 metros cuadrados ubicados en Barrio La Feria, al lado del predio industrial. Germán Facchín, secretario de Gobierno del municipio, junto al presidente del Concejo Deliberante, Raúl Tito Figueroa, y el ingeniero Garcia Setti, quién se encargará de la subdivisión para luego poder escriturar los terrenos, informaron: “estos terrenos se darán en donación y el propietario podrá hacer con él lo que quiera ya sea edificar o venderlo, entendiendo que el que puso el dinero se les retribuya de alguna manera”. El secretario de Gobierno añadió: “la idea es solucionar un problema de vivienda, problemas de muchos y ésta es una alternativa viable a cambio de los tres mil pesos entregados en esa oportunidad se les entrega la contraprestación de hacer el loteo y la subdivisión como corresponde, con la posibilidad de tener la escritura, llevar el servicio de energía y el servicio de agua potable con los servicios municipales suficientes para poder instalar su hogar allí ”. El plan Federal II se lanzó el 11 de agosto de 2005 por el gobierno nacional. En ese entonces, el presidente era Néstor Kirchner y el emprendimiento proyectaba la construcción de 300.000 unidades habitacionales en todo el país en un transcurso de tres años, pero en Deán Funes después de casi siete años sigue sin concretarse. En 2009, Cristina Fernádez anunció la construcción de 58.250 viviendas repartidas entre Buenos Aires, Chubut y Córdoba (a quién le corresponderían alrededor de 16 mil casas) como parte de la reestructuración del Plan Federal de Viviendas empleando fondos del Anses. También el gobierno de Córdoba lanzó el Programa Hogar Clase Media con la promesa de 16 mil casas, y fue otro plan que tampoco llegó. Después de siete años de promesas sin concreción, los municipios del interior deben ingeniarse y algunos logran materializar sus ideas sobre cómo solucionar los problemas habitacionales de su población y lograr el tan anhelado deseo de tener la casa propia.


10

PRIMER Día

EDITORIAL

El no lugar de la oposición Las ciudades parecen condenadas a remunerar cargos electivos a buenas personas que están muy lejos de ser buenos funcionarios. Históricamente, la oposición política en las ciudades ocupó un lugar. No solamente hablamos de un espacio físico sino de un territorio más intangible vinculado a las aspiraciones de sectores que quedaron postergados por las elecciones. En ese territorio intangible se materializaban deseos, luchas, críticas, propuestas, rechazos, y proyectos destinados a que el oficialismo se sienta interrogado, investigado, controlado, pero también acompañado con visiones que no tiene. Pero un mal de la última década tiene que ver con el deterioro de la calidad “opositora” tanto que si ayer ocupaban un lugar en la sociedad hoy ocupan un no lugar. No solamente que el ciudadano de a pie no los reconoce sino que ni siquiera sabe quiénes son. La máxima se aplica a los partidos políticos, pero también a los funcionarios electivos que representan a los mencionados partidos políticos. No sólo que existe un silencio sepulcral, por citar un ejemplo local, del Partido Justicialista sobre las gestiones de Luis Grión, Gabriel Frizza, o Carlos Ciprián sino que tampoco los concejales que representan a ese partido han logrado levantar la voz sobre asunto alguno. Mucho menos los tribunos de cuenta. El resultado es nocivo incluso para quienes gestionan porque no escuchan ninguna voz que los alarme sobre eventuales equivocaciones que podrían cometer en el ejercicio de su cargo. Si la función de la oposición se resume en la petición de informes al Departamento Ejecutivo, ¡estamos fritos!. La oposición hoy se moviliza como si estuviese todo resuelto, como si no hubiese temas de agenda

Avisos Clasificados INMUEBLES SE VENDE CASA. Excelente ubicación. Zona céntrica de Jesús María, a una cuadra de la parroquia. Tratar al (03525) 425148 / 442054 VENDO dos terrenos. Tratar en Av. San Martín 1576 o comunicarse al tel. 03525-467718. Colonia Caroya.

VR. SERVICIOS INFORMÁTICOS. Reparaciones y mantenimiento, PC, Notebooks, impresoras, Recarga de cartuchos. Venta, instalaciones y configuraciones. Servicio técnico a domicilio sin cargo. Cel. (03525) 15403357 / (03525) 15511042 email: vrserviciosiformaticos@gmail.com

VEHÍCULOS

CAPACITACIÓN

VENDO CASILLA. Marca Patrick de un eje, año 2005, con chasis nuevo, cubiertas nuevas, instalación eléctrica 220 y aire acondicionado Hitachi 3000 frigorías. En Muy Buen Estado. Por consultas llamar al cel: 03525-15564355 VENDO PEUGEOT 504, color blanco, Mod. 82, diesel. Comunicarse al Tel. 03525-15419189/461215

PREPARO ALUMNOS EN INGLÉS. Todos los niveles. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718. TALLER ARTESANAL. Pinturas, Pasta Piedra y Papel Maché. INSCRIPCIONES ABIERTAS. Comunicarse al Tel. 03525468210

EMPLEO urgente que motorizar y la verdad es que hay no menos de diez problemáticas a las que debieran darles respuesta normativa. Por supuesto que no se debe caer en la generalización y hay que decir que hay honrosas excepciones, particularmente en Colonia Caroya. Y hay otra cuestión más peligrosa aún: creen que la tarea de oposición la tienen que hacer los comunicadores locales. Quieren poner a la prensa de fiscal, de investigador privado, y apoyarse en esas investigaciones para señalar que controlan al poder de turno. Desde estas páginas hemos señalado en reiteradas oportunidades que ésa no es la función de los periodistas ni de los medios de comunicación. Por el contrario, los medios pueden ser vehículo para hacer llegar la información a los vecinos, sus críticas, sus reservas sobre determinados temas. Pero resulta mucho más cómodo inventar acuerdos, poner etiquetas, rotular adhesiones, y armar rompecabezas erróneos en función de afinidades pasadas, presentes, o futuras. Mientras la oposición siga ocupando ese no lugar en la

vida política de la ciudad, hay augurio de continuidad para las actuales gestiones. Como se dice vulgarmente ‘ganarán las próximas elecciones de taquito’, aunque falten tres años y medio para aquello. Recientemente, dialogando con Luis Pastawski recordábamos el anuncio en Jesús María de convocar a una elección el año próximo para elegir convencionales constituyentes y redactar la Carta Orgánica de la ciudad. Solamente el anuncio tendría que haber motorizado a los partidos opositores que debieran ir buscando sus mejores hombres para esa elección y comenzar a redactar un anteproyecto de Carta Orgánica con la que convencer a la ciudadanía. Si en esa elección les va bien, alguna chance podrán tener en 2015. Pero ninguno de los partidos hizo nada sobre eso todavía y tampoco va a hacer nada si la actual gestión decide no llamar a esa elección en 2013. Ni hablar sobre la falta de iniciativa legislativa sobre temas de los que prometieron demasiado durante las elecciones del año pasado. Opositores a las cosas. Buenas personas sobran. Faltan funcionarios de verdad.

Domingo, 1 de julio de 2012

EXCELENTE PROPUESTA de venta directa para vendedoras y líderes para Semijoyas RODRY. Sin inversión. Mercadería en mano 30% ganacia + premios. Llama o sms: Sra. María Luisa 0351-153142851. Para Colonia Caroya Jesús María - Villa del Totoral y Localidades aledañas. NUESTRA MISIÓN es enriquecer la vida de las mujeres. Sumate a la fuerza de venta más exitosa de 40 países en el mundo. Sumate a Mary Kay Cosméticos. Tel (03525) 465192. atraccionmk@hotmail.com/facebook Mary Kay Colonia Caroya/ SMS al 0351-156 989886.

PROFESIONALES LIC. DANIELA CARREÑO. Fisioterapia a domicilio. Rehabilitación en general. Atención a Obras Sociales. Tel. (03525) 15487377 / (03525) 444113

SERVICIOS CONFECCIÓN de Pintorcitos de Jardines de Infantes con bolsa, toalla, servilleta e individual con nombre bordados. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718 DECORACIÓN de cuartos infantiles, cotillón y ambientación temática, accesorios para nenas, y souvenires. Animación de Fiestas Infantiles. Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718 HOSPEDAJE. Durante eventos especiales en la región (congresos, recitales, simposios). Tucumán 1346. Tel (0351) 155462718

COMPRAVENTA ROPA PARA DAMAS. Talles especiales. Temporada otoño-invierno. Flor Ur bana. Tucumán 1346. VENDO BLOQUERA Produciendo. Rentabilidad garantizada, cartera de clientes, recibo vehículo. Tel. (03521) 15403333 VENDO 5 SILLONES Y 2 TABURETES aptos para living o sala de espera confeccionados en goma espuma y cerrados en pana verde con base de madera lustrada. Tel (03525) 420984 / 15432394 VENDO DIVÁN CAMA (sofa) en buenas condiciones color madera. Multiprocesadora Phillips nueva. Calle 47 Nº 3275 Sur. Colonia Caroya. Tel: (03525) 466835. Rosa. VENDO ESCRITORIO DE CAÑO, cama cucheta de caño, chifonier de pino y mueble de tv. Comunicarse al tel: 03525-15483939. VENDO PATINES PROFESIONALES con Bota marca Sartori, talle 37, como nuevos, Llamar al (03525) 423434. VENDO VARIOS ARTÍCULOS ANTIGUOS: Sillón vienés, Juego veladores y araña de bronce con caireles. Ver en Tucumán 1042 - TE (03525) 15556386.

ALQUILER DE ÓMNIBUS Y MINIBUSES a clubes, contingentes, e instituciones para todo tipo de viajes y destinos. Tratar en: Mairú Viajes Bv. Agüero 122. Tel. 605900 / 15643542.


PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 1 de junio de 2012

11

Tecnología Anti-Bullying en las escuelas La "capacitación de padres y docentes" es la clave para superar los problemas que viene cuando la violencia llega a las escuelas, un fenómeno que cada vez preocupa más y parece no detenerse. De hecho, un reciente informe regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying en Latinoamérica. Esta es una de las principales conclusiones del segundo Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, un encuentro de expertos e investigadores latinoamericanos en educación y conflictos escolares que se realizó el último fin de semana en Buenos Aires. Allí se analizaron las causas de fenómenos como el acoso entre compañeros o 'bullying', además de los maltratos a profesores y los conflictos entre padres y docentes. La idea fue encontrar entre todos algunas estrategias de intervención que permitan disminuir los conflictos. Casi al mismo tiempo, se lanzó en nuestro país y toda Latinoamérica una campaña para frenar las agresiones entre los alumnos. Se trata de una iniciativa, llamada “Basta de bullying, no te quedes callado”, que les pide a los chicos y chicas firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto al bullying en las escuelas. Con la firma del compromiso-

que se puede acceder en los sitios web de los socios indicadas más abajo - los estudiantes se comprometen a alzar la voz para detener el bullying cuando son testigos y buscar la ayuda de adultos de confianza para que también intervengan. “Cuando vea a un niño que esté siendo humillado o lastimado, diré algo. Voy a hablar sobre bullying con mis amigos y los adultos que forman parte de mi vida, para que todo el mundo sepa que yo creo que molestar a otros está mal.” Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no se responda con más violencia. “Voy a defender a los niños que necesitan apoyo, tanto a los míos como a los de los demás. Voy a incentivar la capacitación de todo el personal de la escuela para que puedan ayudar eficazmente a nuestros hijos,” dice el documento.

Las variables sociales "Estos problemas no solo dependen de docentes y padres sino que también hay variables sociales", explicó Fernando Osorio, presidente del congreso realizado en Buenos Aires. Para Osorio, muchos de los problemas con los niños proceden de una "mala lectura" de la idea de

péutico y el conciliador”. Por otra parte señaló que: “el poder punitivo, autoritario”, no es un modelo de resolución de conflictos; solo busca ejercer el poder de forma vertical”. Por ultimo, destacó que: “los mismos estereotipos de criminalización que se presentan en la sociedad son aplicados a los niños dentro de las escuelas según sus conductas. Debido a esto es incorrecto hablar de violencia escolar ya que la violencia es social; la escuela nunca es generadora de estas conductas”. El acoso escolar ya es un problema latinoamericano para resolver.

Una aplicación anti-bullying autoridad por parte de la sociedad. Para el psicoanalista, en muchos países latinoamericanos la transición de regímenes dictatoriales a la democracia ha provocado "una transmisión errada del concepto de autoridad", por lo que se ha confundido "autoritarismo con autoridad", incorrectamente vinculada a la disciplina militar. "Tenemos un déficit en varias generaciones de padres que dejan a sus hijos en posturas de libre albedrío", aseguró Osorio, lo que ha incorporado una "autonomía anticipada" de los chicos y chicas, que se ha visto acompañada por una incorporación de conductas de rebeldía propias de la adolescencia en edades mucho más tempranas. Osorio opinó que el acoso escolar no ha aumentado, sino que es "más visible" que en otros momentos, y aseguró que la falta de formación de los docentes es una de las causas más relevantes de la impotencia de

los maestros para acabar con este tipo de abusos. "El docente termina la carrera y la sensación es que no tiene ni idea de cómo manejar un grupo, generar dinámicas de trabajo, reconocer liderazgos, y tampoco sabe manejar la relación con padres, no sabe tenerlos como aliados", indicó Osorio.

“El poder punitivo no resuelve los conflictos” La conferencia magistral de inauguración del evento fue dictada por Eugenio Zaffaroni, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires y actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La misma se tituló “La criminología mediática y la manipulación del miedo” en donde entre otros conceptos resaltó que: “actualmente las autoridades pueden aplicar tres modos de resolver los conflictos que ocurren dentro de la escuela, ellos son: el modo reparador, el tera-

Recientemente, la compañía Facebook decidió comprometerse con este problema y anunció que lanzará una aplicación especial anti-bullying para los niños y adultos de América Latina, junto al canal infantil Cartoon Network. Barry Koch, Vicepresidente Senior y Director General de Cartoon Network y Boomerang América Latina, destacó la importancia de llegar a los jóvenes de diferentes maneras para luchar contra el bullying. “Facebook ha creado una aplicación para el compromiso y a través de la participación de millones de adolescentes y de adultos en las redes sociales, se creará conciencia sobre este problema de bullying que será llevado a un nuevo nivel en toda la región”, comentó. “La participación de Facebook permitirá a la campaña expandirse más allá de la audiencia principal infantil”, concluyó. Fuentes: Cartoon Network, UNICEF, Facebook INC. y Télam.


12

PRIMER Día

LECTURAS

YPF subió 3,57 % en la bolsa de Nueva York tras designación de directorio Agencia EFE. Las acciones de la petrolera argentina YPF subieron el viernes 3,57 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), después de que la empresa completase la designación de un nuevo directorio tras la expropiación que hizo a la española Repsol. Los títulos de YPF que se cotizan en el NYSE subían hacia la media sesión de Wall Street el 3,57 % hasta cambiarse por 12,18 dólares cada uno, con lo que sus pérdidas disminuyeron 64,85 % en lo que va de año y al 71,95 % en los últimos doce meses. En Buenos Aires, YPF informó que la Bolsa de Nueva York le había notificado que tras la designación de la nuevo directiva y la posterior integración de su Comité de Auditoría con directores independientes, “cumple todas las exigencias de gobierno corporativo” de ese mercado. La petrolera indicó que “dejará de operar bajo el indicador Below Compliance (BC)” y que también fue eliminada "de la lista de emisores con incumplimientos respecto de las exigencias de gobierno corporativo" de la Bolsa de Nueva York. El presidente y consejero delegado de la petrolera, Miguel Galuccio, y su directorio expresaron su interés en mantener a YPF en las Bolsas de Nueva York y de Buenos Aires. El Gobierno de Argentina expropió a mediados del pasado mes de abril el 51 % de las acciones de YPF controladas por la española Repsol.

Domingo, 1 de julio de 2012

Lanzan en Brasil un atlas para prevenir el trabajo esclavo La esclavitud moderna ya tiene un atlas en Brasil que puede ayudar a las autoridades a identificar la posible ubicación y las modalidades de este flagelo que afecta a miles de personas principalmente en las zonas más remotas del país. El "Atlas del Trabajo Esclavo en Brasil", de 82 páginas, fue elaborado por geógrafos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y publicado en internet por la ONG Amigos da Terra - Amazonia Brasileira, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Se trata de una herramienta que las autoridades pueden usar para detectar el trabajo esclavo sin esperar a que alguien presente una denuncia", explicó a Efe el francés Hervé Théry, uno de los autores del Atlas e investigador del Centro Nacional de Pesquisa Científica de Francia, que hace siete años trabaja en la USP. El Atlas se hizo a partir de dos indicadores desarrollados por los investigadores: el Índice de Probabilidad de Trabajo Esclavo y el Índice de Vulnerabilidad al Reclutamiento. El primero identifica los lugares en que más se suele forzar a trabajadores a realizar actividades difíciles y precarias, y el segundo ubica las zonas en que viven las personas con más probabilidades de caer en las redes de los explotadores. Los dos instrumentos fueron elaborados a partir de un banco de datos que registra denuncias de trabajo esclavo en todo el

país, así como las estadísticas de las 3.165 operaciones realizadas entre 1995 y 2011 por fiscales del Ministerio de Trabajo que permitieron "liberar" 41.451 personas. "Un cruce de esas informaciones nos permitió descubrir que hay lugares en que teóricamente debe haber trabajo esclavo a los que aún no han ido los fiscales", explicó Théry. "También nos permitió identificar los municipios que, por bajos niveles de renta, pobreza generalizada y altas tasas de analfabetismo, concentran la población más vulnerable al reclutamiento de los esclavizadores", agregó el investigador francés. El Atlas despertó el interés de las autoridades responsables por el combate al trabajo esclavo en Brasil, así como de los dirigentes de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), que pretenden usarlo para aumentar la atención sobre los créditos que ofrecen.

"Ellos no quieren ser sorprendidos ni denunciados por financiar actividades ilegales", aseguró el especialista. El estudio también interesa a otras ONG que trabajan en esta área, que pretenden usarlo para determinar los lugares en los que concentrarán su vigilancia y las campañas de prevención. Según el Índice de Vulnerabilidad al Reclutamiento, el perfil del trabajador sometido a trabajo esclavo en áreas rurales en Brasil es el de un hombre (95 por ciento de los casos), joven, analfabeto funcional, de baja renta, migrante y procedente de los municipios con peor Índice de Desarrollo Humano del país, especialmente de los empobrecidos estados de Maranhao, Tocantins y Piauí. "Ello debido a que los explotadores necesitan trabajadores con fuerza física para labores pesadas y que no son atractivas para quien ya tiene una renta mínima", asegura el investigador, quien asegura que el Atlas

"demuestra que hay una profunda relación entre la esclavitud y la pobreza extrema". Esos trabajadores son atraídos con promesas de salarios que nunca obtendrán y obligados a ejercer labores penosas por hombres algunas veces armados o para que paguen supuestas deudas de transporte y alimentos que nunca conseguirán saldar. En cuanto a los lugares en que esos trabajadores son explotados, se trata de haciendas de difícil acceso en jurisdicción de municipios de reciente creación en las fronteras agropecuarias de la Amazonía. Las distancias no sólo dificultan la fiscalización sino también las fugas debido a que los trabajadores muchas veces no saben en qué lugar están. En dichos lugares son obligados a trabajar en carbonerías (producción de carbón vegetal), en la apertura de áreas para la ganadería mediante la devastación de la Amazonía, en la producción de leña, la tala de bosques y la limpieza de pastizales. El estudio mostró que el trabajo esclavo no es tan común como se pensaba en haciendas de soja y caña de azúcar debido a que estos cultivos ya están altamente tecnificados en el país. "Eso no quiere decir que no haya trabajadores que mueren de cansancio en esas plantaciones. Los hay pero no pueden ser considerados como esclavos porque no son mantenidos a la fuerza o por una deuda", aseguró Théry. Fuente: Agencia EFE


PRIMER Día

LECTURAS

Domingo, 1 de junio de 2012

13

PARAGUAY DESPUES DE LUGO

Los medios ante el Golpe parlamentario en Paraguay Los medios de comunicación en Paraguay vienen dándole la espalda a las protestas en favor del destituido presidente Fernando Lugo. Después de la rápida destitución en el senado paraguayo del presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio, algunos hablan de un “golpe parlamentario”. Otros, no dudan en denunciar un golpe de Estado. Postales de un país que por estas horas vive un complicado presente político y que agita el debate también en los medios de comunicación. El ejemplo más notorio de esto es lo que sucede por estas horas en la TV Pública, considerado por muchos el “lugar de la resistencia civil” al Golpe. Una de las pocas manifestaciones que se escuchó en una sociedad a la que este hecho político poco parece haber movilizado. El sábado a la tarde, un grupo de ciudadanos en oposición a lo que la mayoría considera lisa y llanamente un “Golpe de Estado” tomó la TV Pública, luego de que el director Marcelo Martinessi, denunció un atropello en la madrugada del viernes por parte de Cristian Vázquez bajo las órdenes de Federico Franco, el nuevo presidente del Paraguay. El funcionario exigía interrumpir la programación y prohibía transmitir imágenes sobre los incidentes que se dieron durante esa misma tarde, entre la Policía y manifestantes contrarios a la destitución de Lugo.

Este hecho puntual atrajo una concurrencia masiva al canal, sobre las calles Alberdi casi Haedo, para mantener el programa Micrófono Abierto al aire durante casi 48 horas seguidas, donde se escucharon las voces de quienes están molestos con el quiebre del proceso democrático y consideran que en Paraguay hubo un “golpe parlamentario”. El sábado, cerca de las 11.00 de la noche, Lugo se presentó en la protesta frente a la TV Pública donde arengó a los manifestantes, a través del Micrófono Abierto, ante la presencia de varios medios internacionales, pero ninguno de los paraguayos. El lunes, la señal se cortó abruptamente debido a que asumieron los nuevos directivos del canal, pero la gente permanece en vigilia en el mismo sitio.

Una protesta desapercibida en el resto de los medios Los medios masivos de comunicación no se hicieron eco de la protesta, a pesar de que se mantuvo ininterrumpidamente durante más de tres días y continúa. El domingo hubo un festival con la participación de artistas populares, además de una serie de actos en el interior del país, que tampoco tuvieron eco en la prensa. Los partidarios del

zarse, sobre todo en los principales medios de comunicación del país, que deben convertirse en vectores de un pluralismo real. Los ciudadanos paraguayos tienen derecho a la verdad”.

Medios polarizados

nuevo gobierno anunciaron una manifestación pero la suspendieron por temor a posibles enfrentamientos. Mientras, en las redes sociales se suceden todo tipo de comentarios y bromas de ambas partes. Ayer, frente a la TV Pública, hubo diferentes artistas que festejaron la fiesta popular tradicional paraguaya de San Juan, celebración tradicional del país. Asimismo, dirigentes del Movimiento Popular Campesino de Carapeguá anuncian que desde el viernes cerrarán rutas y sitiarán Asunción. El 20 de abril del 2008, Lugo aliado al Partido Liberal Auténtico (PLRA) y derrocó en las elecciones al tradicional Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana-ANR), que se mantuvo en el poder por 60 años.

La libertad de informar El juicio político que siguió a la apresurada destitución del pre-

sidente Fernando Lugo, el 22 de junio de 2012, suscitó también preocupación en lo que respecta a la libertad de informar. Así lo entiende al menos la asociación Reporteros sin Fronteras, que declararon: “Aunque mucho más violento, el precedente hondureño, que no dejamos de denunciar, justifica nuestra vigilancia. En caso de crisis política grave como ésta, la información –y a menudo su control– representa un reto crucial. El nuevo gobierno de jure no puede esperar que, limitando el debate público, logrará ocultar las críticas fundadas que se oponen a esta destitución, ocurrida nueve meses antes de las próximas elecciones presidenciales a las que Fernando Lugo no planeaba presentarse como candidato. Un proceso cuya falta de equidad y transparencia fue denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Un debate como este no debe obstaculi-

La destitución de Fernando Lugo ha dado lugar a una verdadera división del paisaje mediático. “Los principales medios de comunicación privados y muchos de sus periodistas, en su conjunto, han tomado partido en este juicio político, ya sea abiertamente o minimizando sus consecuencias y evitando contar toda la historia”, lamenta un periodista independiente de Ciudad del Este. “El tono de las radios comunitarias es otro, éstas denuncian este ‘golpe parlamentario’. No obstante, mucha información sobre este proceso de destitución se difunde ahora por Internet y las redes sociales”. Esta vez, con el riesgo de agravar, por las invectivas virtuales, una polarización que ya se encuentra en marcha. Oficialmente, la directora de la Radio Nacional, Judith María Vera, continúa en su puesto y no planea hacer cambios en los programas de la estación. Públicamente aseguró que no recibió ninguna indicación en ese sentido. Respecto a la TV Pública, que en adelante carece de dirección, la policía intentó evacuarla el 25 de junio. Fuente: radio Terra (Paraguay) y Reporteros sin Fronteras.


14

PRIMER Día

AMBIENTE

La libreta de calificaciones de Río Una de las más importantes revistas científicas del mundo, Nature, acaba de dar a conocer, a pocos días de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible Río+20, una libreta de calificaciones sobre la implementación de los tres grandes tratados firmados en 1992 en la primera Cumbre de la Tierra de Río. Las calificaciones fueron las siguientes: Cambio climático Reprobado, Diversidad biológica - Reprobado y Lucha contra la desertificación - Reprobado. ¿Puede todavía la humanidad evitar salir expulsada de clases? Durante al menos una generación hemos sabido que el mundo necesita un cambio de rumbo. En lugar de alimentar la economía mundial con combustibles fósiles, tenemos que estimular un uso mucho mayor de alternativas bajas en carbono, como las energías eólica, solar y geotérmica. En lugar de cazar, pescar y talar sin tener en cuenta el impacto sobre otras especies, debemos adaptar el ritmo de nuestra producción agrícola, pesquera y forestal a las capacidades del medio ambiente. En lugar de dejar a los más vulnerables del mundo sin acceso a planificación familiar, educación y atención básica de salud, tenemos que acabar con la pobreza extrema y reducir las altas tasas de fecundidad que persisten en las zonas más pobres del planeta. En resumen, tenemos que reconocer que con siete mil millones de personas hoy en día, y

nueve mil millones a mediados de siglo, todas interconectadas en una economía global que hace un uso intensivo de la energía y las altas tecnologías, nuestra capacidad colectiva para destruir los sistemas del planeta que dan sustento a la vida ha alcanzado niveles sin precedentes. Sin embargo, por lo general las consecuencias de nuestras acciones individuales están tan lejos de nuestra conciencia diaria que podemos ir derecho al precipicio sin ni siquiera darnos cuenta. Cuando encendemos nuestros ordenadores y luces, no somos conscientes de las emisiones de carbono resultantes. Cuando comemos nuestras comidas, no somos conscientes de la deforestación producida por la agricultura no sostenible. Y cuando miles de millones de nuestras acciones se combinan para generar hambrunas e inundaciones, afectando a los más pobres en países propensos a las sequías como Mali y Kenia, pocos de nosotros tenemos la más vaga noción de las peligrosas trampas de la interconexión global. Hace veinte años el mundo intentó hacer frente a estas rea-

El tiempo avanza y los acuerdos parecen cada vez más lejanos.

lidades a través de tratados y el derecho internacional. Los acuerdos que surgieron en 1992 en la primera Cumbre de Río eran buenos: completos, con visión de futuro y espíritu público, y centrados en las prioridades mundiales. Y, sin embargo, no han sido capaces de salvarnos. Permanecieron en las sombras de nuestras políticas cotidianas, nuestra imaginación y los ciclos de los medios de comunicación. Año tras año los diplomáticos partían a conferencias para ponerlos en práctica, pero los principales resultados fueron la negligencia, el retraso y rencillas sobre minucias legales. Veinte años después, apenas podemos mostrar tres bajas calificaciones. ¿Hay una manera diferente de hacerlo? El camino del derecho internacional involucra a abogados y diplomáticos, pero no a los ingenieros, científicos y líderes comunitarios que se en-

cuentran en la primera línea del desarrollo sostenible. Está plagado de arcanos técnicos sobre la vigilancia, las obligaciones vinculantes, los países del anexo I y los que no pertenecen a ese grupo, y miles de otros legalismos, pero no ha logrado darnos el lenguaje para hablar sobre nuestra propia supervivencia. Tenemos miles de documentos, pero no podemos hablarnos con claridad los unos a los otros. ¿Queremos salvarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos? ¿Por qué no lo dijimos en su momento? En Rio+20 tendremos que decirlo con claridad, con decisión y de un modo que conduzca a una actitud resolutiva y activa, en lugar de llevarnos a disputas y ponernos a la defensiva. Dado que los políticos siguen a la opinión pública en lugar de guiarla, debe ser el público quien exija su propia supervivencia, no funcionarios electos que de alguna manera se supone que nos sal-

Domingo, 1 de julio de 2012

varán a pesar de nosotros mismos. Hay pocos héroes en política; esperar a que los políticos lo sean implicaría esperar demasiado. Por lo tanto, el resultado más importante de Río no ha de ser un nuevo tratado, cláusula vinculante o compromiso político. Tiene que ser un llamamiento mundial a la acción. En todo el mundo se eleva el grito que pide que el desarrollo sostenible se ponga al centro del pensamiento y la acción globales, especialmente para ayudar a los jóvenes a resolver el triple desafío (bienestar económico, sostenibilidad ambiental e inclusión social) que definirá su época. Río+20 puede ayudar a que lo hagan. En lugar de un nuevo tratado en Río +20, adoptemos un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, u ODS, que inspiren la acción de una generación. Así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio nos abrieron los ojos a la pobreza extrema y promovieron una acción global sin precedentes para combatir el SIDA, la tuberculosis y la malaria, los ODS pueden abrir los ojos de la juventud de hoy al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los desastres de la desertificación. Todavía podemos cumplir los tres tratados de Río si ponemos a personas a la vanguardia de las iniciativas. El mundo está listo para actuar. Río+20 puede ayudar a desatar toda una generación de acciones. Fuente: Project Syndicate. artículo de Jeffrey D. Sachs, profesor de la Universidad de Columbia, y director del Instituto de la Tierra.


PRIMER Día

PASATIEMPOS

Domingo, 1 de junio de 2012

15

HUMOR RETRO: MARITO ALMARAZ

Horóscopo semanal Cuida esa extremada sensibilidad que tiene hacia lo que los demás hacen. No hay razón para exagerar. Números de la Suerte para la Semana: 15, 21, 30, 70 y 81.

Es uno de esos periodos en los que debes creer los halagos de los demás, pues dicen la verdad. Números de la Suerte para la Semana: 6, 11, 30, 36 y 42.

STAFF de PRIMER Se trata de tu mejor periodo del mes, y debes aprovecharlo hasta las últimas consecuencias. Números de la Suerte para la Semana: 1, 25, 50, 51 y 52. Hay más de una buena razón para mirar por encima de tu hombro, y es el camino que has

personal. Números de la Suerte para la Semana: 24, 31, 38, 60 y 71.

Hay cambios a tu alrededor que te llevan a cuestionarte la conveniencia de ser la misma persona. Números de la Suerte para la Semana: 48, 49, 51, 60 y 71.

El amor te ha dado grandes preocupaciones, pero no hay que ceder a la derrota y el conformismo. Números de la Suerte para la Semana: 21, 25, 60, 81 y 98.

Evita que las tensiones lleven la batuta y hagan perder el valor de lo que se ha ganado con esfuerzo. Números de la Suerte para la Semana: 29, 31, 34, 67 y 78.

tu carrera. Números de la Suerte para la Semana: 17, 34, 51, 70 y 81.

Nuevas exigencias requieren de nuevos compromiso y de nuevas formas de hacer

La vida ha producido cambios hasta llevarte a ser irreconocible, lo que sin duda es

Hay que centrar todos tus esfuerzos en tu vida en pareja, en el amor, en que todo se

las cosas. Números de la Suerte para la Semana: 2, 25, 67, 89 y 91.

bueno. Números de la Suerte para la Semana: 14, 36, 78, 80 y 89.

claro. Números de la Suerte para la Semana: 23, 56, 77, 89 y 91.

Evita autosabotearte al enfrentar la disyuntiva de elegir entre tu vida laboral o tu vida

recorrido. Números de la Suerte para la Semana: 30, 31, 60, 70 y 81. Hay que enfrentarse a los retos más estimulantes. He ahí el secreto para avanzar en

Día

Dirección periodística:

Claudio Minoldo Tel (03525) 423434 / Móvil (03525) 15437104 Dirección: Udine 143. Bº La Represa. Jesús María (5220) Correo electrónico: semanarioprimerdia@gmail.com

Dirección comercial:

Gabriel Sánchez Tel. (03525) 464244 / Móvil. (0351) 15 5998895 Dirección: Av. San Martín 1576. Colonia Caroya (5223) Correo electrónico: ggabriel.sanchez@gmail.com

¿Dónde estamos? JESÚS MARÍA: Aladino, La Vieja Terminal, Victorino, El locutorio de Jesús María, Kiosco Colón, YPF Centro, Kiosco de Manuel, Studio Librería, YPF El Cruce, Centro Cultural Cabildo, Biblioteca Sarmiento, Parroquia de Jesús María, Bar de la Sociedad Rural, Kiosco de Juan B Justo y Yadarola, Bar La Valentina. SINSACATE: Municipalidad y en Bar El Beto.

COLONIA CAROYA: Bar de la Shell (Rotonda y Ruta 9), Bar del Hipermercado Roldán, Bar El Atardecer (Av San Martín 2435), Catalina Confitería (Súper Uno), Bar YPF “Manuel Silvestri” (Av San Martín esq 35), Bar de Zanier (Av San Martín 4305), Biblioteca Filomena Rossi, Biblioteca Rural Colón, Panadería y Cafetería Manjares de Caroya (Don Bosco 1200).


16

PRIMER Día

ECONOMÍA

Domingo, 1 de julio de 2012

Salón Indigo, la nueva apuesta de Esteban Zanconi Eventos La familia Zanconi hizo una notable inversión para generar un salón para eventos que cuente con tecnología de punta y comodidad de modo que la estadía allí sea placentera. Fue inaugurado el 22 de junio en el predio de Malabrigo de la Rural. Esteban Zanconi terminaba el primer año de la carrera de Medicina con buenas notas y todavía recuerda que a su madre se le piantó un lagrimón cuando le anunció que iba a dejar porque se iba a dedicar a la gastronomía. Claro que no se trataba de una propuesta alocada porque en la familia siempre hubo conexión con la comida y el propio Esteban recuerda haberse iniciado en la cocina de muy pequeño, mientras sus padres salían a trabajar afuera. Y así fue que se puso a estudiar con la misma seriedad que había encarado Medicina la carrera de Técnico Superior en Gastronomía y de Técnico Superior en Organización de Eventos y Espectáculos. “Siempre me gustó el rubro. Y cambié de carrera en función de poder construir un futuro más acorde a mis necesidades tratando de hacerlo de la mejor forma”, explicó Esteban sobre

el inicio de la empresa familiar que, aunque lleva su nombre, cuenta con el apoyo incondicional de su hermana Cecilia (también Técnica en Turismo y en Gastronomía) y de papá y mamá. Están en el mercado de la organización integral de eventos desde hace poco más de ocho años y su último emprendimiento es el salón Índigo en el predio de Malabrigo de la Sociedad Rural de Jesús María. Lo hicieron desde cero, pensando en cada uno de los detalles: que no se vea ni un cable, que sea acústico, que tenga la altura adecuada, que suene música y permita hablar a los que disfrutan de un evento y, obviamente, que tenga la mejor comida. “Nuestros viejos nos han dado una mano enorme a Cecilia y a mí, apoyándonos. De hecho, la primer cocina la tuvimos en casa. Mientras más ayuda necesitamos, más están. Además, todavía son jóvenes y eso

nos permite crecer de otra forma”, añade Esteban sobre la empresa familiar. Cuando se le pregunta a Esteban respecto de cuáles cree que son los secretos del servicio, responde: “Lo que nuestros comensales nos reconocen es nuestra vocación de servicio: el hacer todo lo posible porque la gente la pase bien, independientemente de lo que ofrecemos en comida. Una cosa es lo que te llega la mesa, pero más importante es que la gente se sienta a gusto. Nosotros no vendemos comida. Vendemos un momento agradable”. Aunque parezca algo abstracto, los Zanconi se toman el trabajo en cada evento de recorrer las mesas y hacer una mini encuesta de satisfacción. En los registros, cuentan con orgullo que el 90 por ciento de la gente que participa de un evento se retira satisfecho y es la mejor carta de recomendación para futuros clientes.

En el salón Índigo, se pueden realizar todo tipo de fiestas (casamientos, cumpleaños de 15, aniversario de bodas, bautismos, comuniones, cumpleaños de 40 y de 50, entre otros), pero también es apto para actos académicos, eventos culturales, eventos empresariales, eventos sociales, simposios, conferencias, congresos. Y manejan precios razonables a la par de contar con una gama enorme y variada de menúes, y de tener las instalaciones impecables en cuanto a higiene y seguridad. “La experiencia de nuestros

clientes comparadas con otras experiencias anteriores es que resolvemos todos los problemas: salón, climatización, decoración, guardia, centros de mesa, tarjetas, sonido, sadaic, aadi-capif, catering, y bebida en precios razonables. Cuando hacés números de todo eso, resulta que con nosotros gastás lo mismo o menos que si lo hacés por tu cuenta”, completa Esteban. Esteban Zanconi Eventos tiene la concesión del salón Índigo por 10 años y abrió sus puertas al público el viernes 22 de junio. Vale la pena visitarlo.


Semanario Primer Dia Nº 138