Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 10 de Junio de 2016 - Año XXVIII Nº 1306

·LA SEMANA· Tarifazo: La Defensoría peticionó al Ministro de Energía La Defensoría del Pueblo de Vicente López presentó ante el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, una solicitud para que arbitre “los mecanismos necesarios a los efectos de que se reglamente de manera inmediata la legislación vigente respecto de la aplicación de la tarifa social básica de servicios públicos para los clubes de barrio y demás entidades de Bien Público”. La petición, firmada por la defensora del pueblo, María Celeste Vouilloud, requiere la reglamentación de la Ley Nacional N° 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”, publicada en el Boletín Oficial con fecha 23/12/2015, que instituye un régimen tarifario específico de servicios públicos para entidades de bien público, sin embargo la falta de reglamentación de la norma impide su aplicación.

En San Martín

En la región

No conforma quita del 1956: La 40% para paliar tarifazo masacre de JL Suárez Desde las intendencias de San Martín y Tigre mostraron reparos tras los anuncios del presidente, Mauricio Macri, sobre la devolución del 40% de los importes del tarifazo en servicios públicos que afecta a los clubes de barrio. Para Katopodis lo viable para los clubes es suspender el tarifazo; mientras que Zamora, que había reclamado que Nación contemple la situación, sostuvo que se debe analizar el decreto de la quita del 40% para determinar si efectivamente se trata de una solución para las entidades.

Los Clubes piden que se reglamente la ley que los protege

En Vicente López

Pág. 3

Día del Periodista

¿Hay un derecho a la mentira?

Dra. María Celeste Vouilloud

Según se explicó desde la entidad defensora del interés vecinal, la iniciativa de la Defensoría surgió a partir de varios reclamos presentados por la Federación de Clubes de Vicente López, Bomberos Voluntarios de Vicente López, y otras entidades intermedias, en relación a la dificultad e imposibilidad para acceder a la tarifa social. Usuarios domiciliarios La Defensoría del Pueblo, asimismo, invita a los vecinos que entiendan estar en condiciones de acceder a la tarifa social de los servicios de suministro de energía eléctrica, gas y agua, a que concurran a la Institución, o se comuniquen vía telefónica, para asesorarse y ser acompañados en la realización del trámite de solicitud de tarifa social, vía web, ante los organismos de control. La Defensoría del Pueblo de Vicente López está situada en la calle Pelliza 1401, 2do. piso, Olivos. Atiende de lunes a viernes, de 8 a 17; teléfono 4799-5119/5146/5127, correo electrónico correo@defensorvlopez.gob.ar. El asesoramiento, las denuncias ante organismos y toda actividad que se desarrolla en el ámbito de la Defensoría son gratuitos.

El abogado, Aníbal Filippini, presentó su libro ¿Hay un derecho a la mentira?, invitado por la Asociación Cultural y Educativa Prensa Libre en su flamante sede de Florida (Lavalle 1935). Abogado que litigió contra corporaciones de comunicación, Filippini separa el trabajo periodístico de informar, de las operaciones que las corporaciones de comunicación realizan para obtener ventajas económicofinancieras. Pág. 2

Filippini en la Asociación Cultural y Educativa Prensa Libre

En Tigre

El boleto fluvial, más alto que la sudestada Los isleños piden que se incorpore la tarjeta SUBE en el transporte fluvial y ser incluidos en la tarifa social. Provincia dio curso a aumentos entre el 80% y el 100% en las lanchas colectivas. El viaje mínimo pasó de $12,50 a $ 25 y el máximo de $50 a $90. El abono mensual pasó de $320 a $850. Por esos mismos viajes los turistas deben pagar $70 y $190 respectivamente, tras el tarifazo. Para eludir el desaguisado los isleños impulsan un amparo y cortarán el río Tigre el sábado 18. La municipalidad apoya. Los isleños en asamblea se oponen al tarifazo en las lanchas colectivas

Pág. 4

Recordaron los fusilamientos de JL Suárez

Hace 60 años –el 9 de junio de 1956- el país sufrió una muestra de odios y sacrificios que parecían haber quedado atrás en nuestra historia, pero que se volvió a repetir dos décadas después, en 1976; otra masacre que cobró la vida de quienes habían relatado la anterior, entre ellos, el periodista Rodolfo Walsh. Pág. 3

En Martínez

Inminente desalojo de RB Ltda. empresa recuperada

Por orden del juez Orlando Abel Díaz, a cargo del Juzgado de Garantias N°2 de San Isidro, al cierre de esta edición se esperaba el inminente desalojo, sin horario fijado, de los trabajadores y trabajadoras de la empresa recuperada Industrias RB ltda ubicada en Martínez, integrante del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). Sigue en: www.prensalibre.com.ar

Literarias

Una historia del cuento (106)

Primeros escritores hispanoamericanos Pág. 7


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1306

En Vicente López

10 de Junio de 2016

7 de Junio Día del Periodista

La mentira mediática y el periodismo (viene de Tapa)

Para el experto “una de las herramientas más eficaces que han tenido las corporaciones es plantear una falsa dicotomía entre economía vs política, para estigmatizar la política, descalificarla, como si el neoliberalismo que ellos predican fuera una escuela económica cuando es una ideología centrada en la distribución de la riqueza”.

“Es muy impresionante pues uno cree que la fotografía no puede mentir” explicó luego, y puso de relieve que “los grandes grupos mediáticos están en el costado de las corporaciones integrados por estas, y tienen un rol importante en el funcionamiento de una ecuación donde cada vez hay menos democracia y más injusticias”.

Todo ese bagaje lo volcó en el libro, ¿Hay un derecho a la mentira? (2015), de la editorial jurídica ADHOC, y que el especialista presentó, invitado por la Asociación Cultural y Educativa Prensa Libre, en su flamante sede de Florida (Lavalle 1935), en una charla amena que desde el principio se planteó como un ida y vuelta con el público.

Luego el abogado sostuvo que para expoliar a la sociedad y mantener sus ganancias las corporaciones se valen de “una arquitectura legal para sostener su poder, colocarlas en la consola de la sociedad para dirigir sus destinos gracias a la fuerza y la injerencia que tienen sus medios de comunicación” usados para estos menesteres.

El experto destacó que con la reforma civil y comercial se consagró “la inviolabilidad de la persona humana (art. 50 y otros) cuando antes existía la inviolabilidad del patrimonio,” y la incorporación del concepto de “posición dominante en el mercado” que pone límites a los abusos de las corporaciones mediáticas.

El reconocido jurista, Raúl Zaffaroni, el semiólogo Noam Chomski (EEUU), el cineasta Michel Moore (EEUU), entre otros. Filippini se nutre de fuentes precisas, que convergen en criticar al capitalismo, y su estructura de dominación, en aras de conseguir rentabilidad como sea, incluso a riesgo de amenazar la continuidad del planeta.

Las grandes corporaciones mediáticas “ejercen censura, nos muestran lo que quieren mostrar y nos ocultan lo que nos quieren ocultar” disparó el abogado, y entre los ejemplos que dio, se destacó la foto del ex presidente brasileño, Lula Da Silva, “esposado” que difundió la red O Globo, y que no fue otra cosa que una imagen trucada.

En su carrera de abogado, de casi 30 años, Aníbal Filippini tuvo litigios con multimedios de información y pudo hacerse una idea de lo que son las corporaciones de comunicación, los latifundios mediáticos, algo muy diferente –y no pocas veces en la vereda opuesta- de lo que es el oficio periodístico de informar.

Durante la charla, Filippini reveló que la idea de la obra fue madurando a medida que presenciaba cómo los grandes grupos mediáticos salían airosos, sin condena, de juicios de responsabilidad civil, “consiguieron un status de impunidad que podrían tener, por decir, los fabricantes de heladeras también, pero no, lo tienen solo aquellos”. Filippini observó que esas situaciones, nacidas de fines extra periodísticos, les permiten a las corporaciones mediáticas escudarse pues “tienen allí un punto de aplicación en la liber-

tad de expresión”. Para el experto “la Justicia debe distinguir lo que es periodismo, como tarea artesanal, de lo que son las corporaciones mediáticas”.

Filippini separó las aguas. “Pienso en el periodista persona física, de radios comunitarias, de frontera, que se dedica a la actividad con vocación; y por otro lado veo los latifundios mediáticos que tienen empresas de música, Internet, televisión, telefonía, cine, juegos, grandes conglomerados empresarios cuya finalidad primera es obtener utilidades”. Como telón de fondo, el experto puso de relieve la disputa democracia vs. corporaciones que en la actualidad recorre el mundo globalizado. Y es allí donde Filippini ubica el lugar enfrentado entre corporaciones mediáticas que operan para obtener rentabilidad y el trabajo periodístico de informar para aportar al bien común. “Corporaciones vs. personas; utilidades vs medio ambiente; mercado vs. Estado; empresa vs política; capitalismo vs democracia. Este es el telón de fondo para hablar de los medios y de cómo consiguieron impunidad en la Argentina, como actúan, cómo se miente, como se causa daño y no se responde por el daño causado” explicó Filippini.

Filipinni destacó la dimensión del lenguaje como “tecnología de poder”, criticó la infantilización de las audiencias televisivas, el reemplazo de palabras por imágenes, y advirtió “a qué nivel se trabaja cuando se quiere dominar una situación social con el lenguaje como herramienta de poder, como tecnología de dominación”. GC

Homenajes a Valle

A 60 años de la Masacre de José León Suárez El Frente para la Victoria de Vicente López recordará al general Juan José Valle, con una caminata desde Pelliza y España hasta el cemen-

terio de Olivos, el domingo 12, a las 13. En la invitación institucional se relata que Valle, militar peronista, “encabezó el 9 de junio del 56 un levantamiento contra la dictadura de Aram-

buru fue fusilado en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, dejando una carta dirigida a quien lo sentenció: “Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico (…) Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la Patria”. San Martín El Municipio de San Martín realizó un acto homenaje a los fusilados de 1956, con la presencia del intendente Gabriel Katopodis, otros jefes comunales, autoridades provinciales, locales y familiares de las víctimas. El encuentro se anunció para el jueves, al cierre de esta edición, a las 15, en el monumento ubicado en 9 de Julio y Av. Juan M. de Rosas (ex Av. Márquez).


Año XXVII Edición Nº 1306

10 de Junio de 2016

Página 3

En la región

Sin el 40% sigue siendo mucho (viene de Tapa) Pese al anuncio, sobre una devolución del 40% del descomunal tarifazo de electricidad que afectó a los clubes de barrio de la provincia, que el presidente Macri publicitó el lunes último desde el Club Social y Deportivo Juventud Unida de Lavallol (donde Campanella filmó Luna de Avellaneda), los intendentes de la región no se hicieron la película. Macri hizo el anuncio junto a la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero en rigor, nada dijo sobre la reglamentación de la L. 27098 de tarifa social –que los clubes de barrio reclaman que se reglamente- ni mencionó nada sobre el tarifazo en agua y gas, que también se incrementaron de manera totalmente disparatada. Los cuestionamientos no son solo por los descomunales aumentos sino porque el gobierno nacional eludió organizar audiencias públicas, un mecanismo establecido taxativamente por la ley para fijar este tipo de aumentos y, en rigor, ni siquiera informó a los damnificados como para que se preparen para tamaño chubasco. Para Gabriel Katopodis, que estuvo con los clubes de su municipio, la medida “deja afuera al 80% de los clubes y no resuelve el problema que generó el

gobierno nacional con el aumento irracional y abusivo”. Como es de público conocimiento el tarifazo implicó aumentos entre el 400% y el 1000% para clubes y otras entidades barriales. “De la noche a la mañana aplicaron un tarifazo del 800% y ahora nos quieren hacer creer que con el 500% tenemos que estar agradecidos” explicó el intendente de San Martín y evaluó: “Es inadmisible que el gobierno obligue a intendentes y presidentes de clubes a recorrer juzgados federales buscando frenar el tarifazo”. “Entre la planilla de cálculo y los clubes de barrio, Macri eligió el Excel” graficó luego el intendente y volvió a reclamar que se retrotraiga la tarifa al 1 de abril: “Si el Estado pretende cuidar a clubes de barrio, centros culturales, sociedades de fomento y bibliotecas, la única medida que sirve es suspender el tarifazo” afirmó. Katopodis –que siempre se mostró proclive a gestionar con Nación y Provincia, más allá de cualquier signo político- volvió a advertir con toda lógica: “El gobierno nacional no puede pretender que el ajuste lo paguen los que menos tienen” y dio la voz de alarma: “los clubes siguen estando en la cuerda floja”.

En San Martín

Operación masacre (viene de Tapa) “Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado”, y: “Entre mi suerte y la de ustedes, me quedo con la mía” le dijo, en una carta, pocas horas antes de su fusilamiento, el Gral. Juan José Valle al autodenominado “presidente de la República Pedro Eugenio Aramburu” que había ordenado ajusticiarlo con otros veintiséis compañeros en la vieja cárcel de Las Heras, el 12 de junio. Los dos militares eran de la misma promoción, compañeros de aula en el colegio militar y veraneantes, junto con sus familias, en Mar del Plata. Para que todo hubiese parecido legal, el decreto de Ley Marcial fue fechado antes de la masacre, aunque todo era inútil a pesar de la “legalidad”. Era otra tropelía contra los sectores populares, con premeditación y frialdad. Se les escapó el subjefe de la rebelión encabezada por Valle, el general Raúl Tanco, que logró exilarse en una embajada. El contexto era una persecución feroz que inició la llamada “revolución libertadora” en setiembre de 1955 con la

Homenaje del Club Central Ballester Durante el partido Club Central Ballester vs. Juventud Unida, del campeonato de Primera D de la AFA, el miércoles, a las 15, al cierre de esta edición, se homenajeaba a los Fusilados de JL Suárez, a 60 años de los asesinatos de la autodenominada “Revolución Libertadora”. Allí también se recordó la más reciente Masacre de la Cárcova, ocurrida en 2011, donde fueron asesinados por la policía los jovencitos Franco La camiseta que homenajea a los fusilados Almirón y Mauricio Ramos, y sobrevivió a los disparos otro, Joaquín Romero. Este caso tiene los condimentos conocidos. La policía, con la complicidad de propios, y cierta parte de la justicia, trató de encuadrar los asesinatos como “un enfrentamiento”, en el contexto del descarrilamiento de un tren. El popular Central Ballester, nacido en San Martín, y que construye su estadio en JL Suárez, desde este campeonato presentó una camiseta que homenajea a los fusilados por la dictadura de Aramburu en 1956, asesinatos políticos que se ejecutaron clandestinamente en un descampado de esa localidad, y fueron revelados por el periodista, Rodolfo Walsh, en el libro Operación Masacre (1957), que inicia el género literario de periodismo testimonial también conocido como no-ficción.

proscripción del peronismo y sus organizaciones, el nombre de Perón, intervención de sindicatos, prohibición de toda expresión que recordara al “tirano prófugo”, sus símbolos y hasta sus canciones. Por supuesto “listas negras” de artistas e intelectuales e “informes” de corrupción durante el gobierno depuesto. Como se sabe, no les fue muy bien. La dictadura sabía desde antes quienes eran los comprometidos en la insurrección planeada por Valle para el sábado 9 de junio. Y los esperaron con cañones y tanques. Por eso, el movimiento duró pocas horas en Buenos Aires, La Plata, Lanús, Avellaneda y La Pampa. Eso les permitió reprimir en la víspera: cientos de dirigentes sindicales y políticos considerados simpatizantes de la resistencia fueron detenidos. Excepto en La Pampa, ninguna radio pudo trasmitir la proclama revolucionaria. La derrota y la muerte de los militantes había sido por demás calculada. Valle se lo dice a Aramburu en su conocida carta. Cuando la mujer de un detenido y luego fusilado quiso hablar con el “presidente” se le dijo que él dormía. Uno de los fusiladores del l2 de junio, un aspirante, obligado como los demás a matar a sus compañeros y hasta amigos, arrepentido, le llevó flores durante toda su vida a los fusilados. La noche elegida boxeaban el argentino Eduardo Lausse y el chileno Humberto Loayza. Millones de argentinos rodeaban las radios y aguzaban los oídos. Era el acontecimiento deportivo del año. En Hipólito Irigoyen 4519, al fondo, en Florida, el dueño de casa y su inquilino Juan Torres, esperaban la interrupción de la transmisión radial con la proclama de Valle. Algunos asistentes desconocían que eso ocurriría. Habían ido a escuchar la pelea. La proclama nunca se escuchó. En cambio un jefe de la policía bonaerense y varios efectivos irrumpieron en la casa y se llevaron detenidos a todos los que estaban ahí. Luego los cargarán en un camión y enfilan hacia José León Suarez. La noche era oscura y la zona no tenía lumina-

Lo que también hace desconfiar a los intendentes es el hecho de que aún se desconocen los contenidos del decreto, con lo cual, hasta el cierre de esta edición lo único concreto era la puesta en escena del presidente en el sur bonaerense –después de que descansara dos días por una arritmia-.

ficia a los clubes. No obstante, el línea con lo explicado en San Martín, un funcionario tigrense graficó la situación: “Si la tarifa era 1 peso y se aumento el 800% o el 1.000%; el 40% de $1.000 pesos, que es $400 pesos, o de $800, que es $320, a 1 peso que pagaban antes del tarifazo, sigue siendo una brutalidad”. La Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, que esta semana (ver La Semana) solicitó al ministerio de Energía que arbitre los medios para reglamentar de la Ley Nacional N° 27.218 de “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”, consideró que el enuncio es solo un paliativo, pero no la solución final.

Zamora en el Club Juventud de Rincón de Milberg

En Tigre, donde también el intendente se reunió con varias entidades sociales que le transmitieron su desazón por lo exorbitante de los aumentos en electricidad y otros, informó que ni bien se de a conocer el contenido de la medida de Presidencia, analizará si efectivamente bene-

Vouilloud se volvía a reunir el jueves, al cierre de esta edición, con la federación de clubes del municipio. En diálogo con Prensa Libre la defensora evaluó: “para los clubes el anuncio presidencial es importante pero no deja de ser un paliativo. Nosotros sostenemos lo que pedimos al Ministerio de Energía, es decir, la reglamentación de las leyes”. Gustavo Camps

Una foto de la pelicula sobre los fusilamientos

ria alguna. Primero van a un terreno pero desisten. Se encaminan hacia un basural. Las únicas luces eran los faros de los vehículos policiales. Esto permitió cumplir con la orden recibida; fusilaron a cinco de los doce civiles y les permitió a siete escaparse y sobrevivir. Uno de los que estaban heridos pestañea, es descubierto y lo tirotean nuevamente pero logra fugar, luego es reaprendido y preso y al final

vive después de muchas pesadillas. Estaba en la casa sin conocer la rebelión en marcha y sólo por la pelea. Era Juan Carlos Livraga. El Presidente Néstor Kirschner lo recibe varios años después, el 23 de marzo de 2006.

(Sigue en Contratapa)


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1306

10 de Junio de 2016

En Tigre

Los isleños piden SUBE y tarifa social (viene de Tapa) “Si las lanchas no son rentables, que el Estado se haga cargo de alguna manera” decía una vecina isleña el jueves último en el Burguer King frente a la estación fluvial. Allí los isleños, a salvo de la lluvia del día, se juntaron en asamblea para ver qué hacer para denunciar y frenar el último tarifazo en el boleto de las lanchas colectivas.

como el jamón del sándwich, pues a diferencia del transporte terrestre las lanchas colectivas no fueron incluidas, en 2004, cuando se instrumentó el Sistema Integrado de Transporte Automotor SISTAU, que subsidia a los transportes colectivos terrestres.

Si bien los isleños pagan una tarifa más baja que los turistas –antes $12,50 ahora $25, de ida, por el viaje mínimo- es alta para quien debe costearla diariamente para poder llegar a tierra firme, y ni hablar si debe o quiere recibir visitas pues para no-residente o turista la misma tarifa se eleva a $70, con un máximo que puede llegar a $190, según el tramo. Con este panorama, además, es probable que los turistas elijan otros lugares con pasaje más accesible, por lo tanto, no solo los lugareños tendrán problemas para trabajar, estudiar y recibir atención médica en tierra firme, sino que los emprendimientos recibirán menos clientes por lo alto de las tarifas de transporte. Las empresas que realizan los recorridos son tres: Interisleña; El Jilguero y Líneas Delta. “No somos aliados pero tampoco enemigos” de las empresas de transporte, afirmó otro de los isleños presentes en una asamblea que finalmente decidió varias acciones para mostrar su descontento con el tarifazo, pero también para rechazarlo en concreto. Los isleños decidieron instrumentar un recurso de amparo, que esperaban presentar ayer al cierre de esta edición u hoy viernes, para retrotraer el valor de los pasajes –que ya pagan con el aumentazo- al 31 de mayo; luego solicitan que se incorpore la SUBE al sistema de transporte fluvial y se incorpore a los isleños en la tarifa social. El jueves de la semana última, luego de la asamblea, el colectivo Unidad Isleña manifestó en las boleterías de la estación fluvial, el sábado último por la mañana, con lluvia y todo, volvieron a protestar, y para el sábado 18 preparan otra manifestación, desde las 11, con bloqueo de rampas de embarque en la Estación Fluvial y corte del río Tigre. Las empresas de transporte isleño quedaron

resto de los usuarios del transporte público”. “Creemos que debe corregirse la discriminación que sufre el sector del transporte fluvial isleño, que no recibe el mismo aporte estatal que sí tiene el resto del transporte público. Este beneficio sería esencial para los residentes isleños y su desarrollo social, económico, educativo y laboral”, señaló Zamora. Desde la comuna explicaron que a través del SISTAU, el Estado reconoce el subsidio al servicio terrestre, pero excluye al fluvial, situación que genera un vacío legal. En rigor, los isleños de Unidad Isleña prefieren que los subsidios vayan a ellos como usuarios y no necesariamente a las empresas (de esta discusión se está a un siglo).

Un isleño registra el tarifazo en el Libro de Quejas de una empresa fluvial

Desde entonces las empresas gestionan su inclusión sin éxito. Con la anterior gestión de gobierno provincial habían conseguido subsidiar aproximadamente entre el 80% y 85% del gasoil para las lanchas (para otros usos pagan $16,50 por litro) pero con el actual el subsidio bajo al 70% y la única “solución” que dio Provincia fue aumentar el pasaje. Para Cristian Ramaro, de Interisleña, la solución no es el aumento de pasaje pues para los lugareños que usan regularmente el servicio, el pasaje es alto, y para los turistas veraniegos también. Las empresas quieren que se habilite su ingreso al SISTAU, de una vez por todas, como cualquier otro colectivo. Intendencia acompaña El martes, en los festejos por el día del periodista, el intendente de Tigre, Julio Zamora, anunció que la intendencia apoyaba a los isleños, y que en la cámara baja provincial el bloque del Frente Renovador buscaría aprobar la emergencia del transporte isleño en la sesión de ayer jueves –al cierre de esta edición- . La primera sección de islas es jurisdicción de este municipio. En una gacetilla de prensa previa, Zamora expresó su “preocupación” por el tarifazo y manifestó que “es necesario que se aumente la ayuda al transporte fluvial, para que los isleños tengan los mismos derechos que el

El intendente explicó que los isleños “ven complicadas sus posibilidades de estudiar, trabajar y transitar al no disponer de una tarifa diferencial como sí tienen otros transportes públicos” y en esta línea afirmó: “los vecinos isleños tienen el derecho de viajar en transportes públicos accesibles para sus bolsillos y de calidad, como el resto”.

En Tigre

Operativo de Zoonosis En junio, los vecinos con sus mascotas podrán acercarse a puntos claves de Tigre El Municipio de Tigre junto a la Fundación Argentina del Bienestar Animal vuelve a realizar operativos de Zoonosis durante el mes de junio. Se recorrerá cada barrio del distrito y se ofrecerán distintos servicios para las mascotas de forma totalmente gratuita. Los vecinos podrán acercarse con sus perros y gatos a los puntos de atención para realizar castraciones, vacunaciones y distintos tipos controles. Además de esas actividades, el móvil de Zoonosis apunta a concientizar a la gente sobre la reproducción animal. Estará disponible desde las 8.00 y no se suspenderá por lluvia. Las mascotas deberán estar con 12 horas de ayuno (sólido y líquido) y sus dueños deben acercarlos en jaulas o bolsos en caso de los gatos; y con correa y bozal en el caso de los perros.

Cronograma: Viernes 10: Benavídez / Tedín 356/ Entre Patricios y Espejo Lunes 13: Sede con turno previo

Esteban

El sistema de transporte fluvial que va a la segunda y a la tercera sección de islas, bajo jurisdicción sanfernandina, también fue alcanzando por la ola de aumentos tarifarios. El boleto para los habitantes de la segunda sección se incrementó 82% (pasó de $16,5 a $30); y para los residentes de la tercera saltó de $23 a $36, aproximadamente el 56,5%, informó la intendencia de San Fernando. “Acompañamos el reclamo de todos los isleños –anunció el intendente Luis Andreotti y destacó-, y le pedimos al Ministerio de Transporte de Nación que deje sin efecto los aumentos hasta que se lleve adelante una solución de fondo al inconveniente del transporte diario de nuestros vecinos”.

Gustavo Camps

Para más información, los interesados se pueden comunicar al Centro de Zoonosis el Municipio de Tigre al 4512-4568 o ingresar a la web de FABA: www.fabaonline.com.

Cinco (5) Vocales Titulares por dos (2) años en reemplazo de las señoras Juana

El tarifazo llegó a la segunda y a la tercera sección

Martes 14: Las Tunas / Céspedes y Fomentista / Plaza Néstor Kirchner Miércoles 15: Almirante Brown / Vespucio y Pitágoras / Barrio San Diego Jueves 16: Nuevo Delta / No me olvides y Las Violetas / Barrio El Lucero Torcuato Este / Blandengues / Entre Ombú y Alvear - Bancalari Viernes 17: Troncos / Pringles y Austria Norte / Capilla San José Martes 21: Rincón / Castiglioni / Entre Isleños y General Guemes. Miércoles 22: General Pacheco / Padre Nuestro y Talan Talan / Barrio Delfino Jueves 23: Tigre Sur / Larralde y Pueyrredón / Playón de Tránsito Almirante Brown / Salvador 995 / Esquina Jorge Newbery Viernes 24: General Pacheco / Pacheco 3113 / Entre El Salavador y Nicaragua Lunes 27: Sede con turno previo Martes 28: Ricardo Rojas / Julio Argentino Roca y Sáenz Peña / Barrio Parque San Lorenzo Jueves 29: Troncos / Independencia / Esquina Derqui y Ozanan Viernes 30: Benavídez / Gorriti 2175 / Entre Pacheco y La Rioja - Barrio La Mascota Benavídez Sur / San Francisco y Godoy Cruz / Plaza La Paz


Año XXVII Edición Nº 1306

10 de Junio de 2016

Página 5


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1306

Vicente López

CUIDADO de PACIENTES

CON CAMA Excelentes referencias Sonia: 15 3006 8759

VENDO TV 21´ SAMSUNG PANTALLA PLANA Urgente por mudanza 15-3006-8759

• Jorge Macri por Tres de Febrero. En el marco del intercambio de experiencias de gestión, el intendente Jorge Macri recorrió el partido de Tres de Febrero donde el intendente local, Diego Valenzuela, lo recibió en el palacio municipal. Allí hablaron sobre la gestión que vienen llevando a cabo en sus intendencias, trazaron objetivos de cara al futuro y se comprometieron a trabajar en conjunto para tratar las distintas problemáticas. “Es muy importante estar acá, trabajando todos juntos como nos pidió la gobernadora. Lo importante es seguir avanzando en las obras que los bonaerenses necesitan para vivir mejor”, finalizó Macri. • Asociación Cultural y Educativa Prensa Libre. Cursos y talleres en su nueva sede. Diversos horarios y para todos los niveles y edades. Taller de periodismo. Redacción periodística. Redacción literaria. Historia del cuento universal. Principios elementales de Filosofía. Grandes filósofos de la humanidad. Principales corrientes filosóficas. Taller de eco bolsas. Taller de huerta. Historia del cine. Taller de cine. Proyecciones. Idiomas… De lunes a viernes de 9 a 20 y sábados de 10 a 13. Lavalle 1935, Florida. 4799-7617, 15-5369-5397. culturalprensalibre@yahoo.com • Muestra fotográfica. En el Concejo Deliberante se inauguró la primera exposición a través de la que el Municipio trata de generar conciencia en pos de una educación vial. Especialistas en Seguridad Vial y Educación y funcionarios del área de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, brindaron charlas sobre el tema.  El documental y las fotografías, son el retrato de 23 familiares de víctimas del tránsito, que luego de lo que les tocó vivir decidieron empezar a trabajar para concientizar sobre seguridad vial. Puede ser visitada hasta hoy viernes de 9 a 17, en Maipú 2502, Olivos. 

San Isidro • Mejoras asfálticas en Martínez. El Municipio inició tareas de bacheo en distintos sectores de Santiago del Estero, entre Luis Sáenz Peña y Pellegrini, Martínez. “Las obras de aproximadamente 200 metros cuadrados, se realizan mediante el tendido de loza de hormigón rico de 22 centímetros reforzado con malla de acero para prolongar su vida útil”, precisó el secretario de Obras Públicas, Federico García. Las tareas se completarán con la reparación de cordones en los sectores que se encuentran dañados. • Dársenas de giro. Con el objetivo de ordenar y agilizar el tránsito en las avenidas Santa Fe y Centenario, el Municipio lanzó un plan de ampliación y creación de dársenas de giro en puntos claves. El plan de giros de dársenas continuará en los siguientes cruces: Av. Centenario y Martín y Omar; Av. Centenario y Diego Palma; Av. Centenario y Avellaneda;  Av. Centenario y España y Av. Santa Fe y Paraná. • Diplomas a médicos residentes. Posse entregó diplomas a los médicos que culminaron su residencia. Egresaron más de 50 especialistas del sistema de salud municipal que tiene residencias médicas en convenio con la UBA. El acto fue en el Aula Magna del Hospital Central. Acerca de la residencia en el sistema de salud de San Isidro, el intendente destacó que para poder ingresar hay que pasar duros exámenes, ya que se trata de un lugar muy buscado por el prestigio médico.

Zona Norte • Despedidos cortaron Panamericana. Trabajadores despedidos de las fábricas Kromberg, Menoyo, Hutchinson, Mapa Virulana y Kraft, realizaron un corte  este martes en Panamericana y Pelliza para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo. Este corte tiene como exigencia el cumplimiento de  las medidas cautelares que ordenan a las empresas Hutchinson y

10 de Junio de 2016

Menoyo a reinstalar a sus trabajadores despedidos y la reincorporación de las trabajadoras de Kraft y Mapa Virulana  quienes se encontraban contratadas y lesionadas por los ritmos cada vez mayores de trabajo. Además, exigen a la autopartista Kromberg  que reintegre a sus 56 trabajadoras despedidas como a los activistas despedidos por esta empresa • Juegos Bonaerenses. La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Escobar informó que más de 3000 escobarenses participan en las distintas disciplinas y modalidades deportivas de la edición 2016 de los Juegos Bonaerenses. Los inscriptos pertenecen a instituciones, escuelas y clubes barriales y en esta primera instancia de los Juegos se disputa la etapa local, clasificatoria para la fase regional que a su vez definirá quiénes competirán en la gran final que se disputará en la ciudad de Mar del Plata. • Trabajos de jardinería y mantenimiento en Escobar. El intendente Ariel Sujarchuk recibió en la Municipalidad de Escobar a un grupo de vecinos de Garín para brindarles información e intercambiar opiniones sobre los trabajos que se están realizando en los distintos espacios verdes de esa localidad. En la reunión se decidió que el municipio y los vecinos trabajarán juntos en la planificación, puesta en valor y en el diseño de futuras acciones sobre los espacios verdes, articulando propuestas para preservarlos y embellecerlos. Para eso, los vecinos se comprometieron a formar una comisión de representantes que oficiará de nexo entre las autoridades y la comunidad local.

Tigre • Ayuda al club. El intendente Julio Zamora entregó al Club Peñarol del Delta de Dique Luján una ayuda económica que será destinada a obras de infraestructura. El dinero fue cedido por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a través de una gestión del Municipio, con la participación del secretario legislativo de la Cámara, Eduardo Cergnul. • Reclamo de isleños por las tarifas. El intendente Julio Zamora se manifestó preocupado por el incremento anunciado por el Gobierno provincial y pidió que el transporte fluvial reciba la misma ayuda que el resto del transporte público de pasajeros. “Es necesario que se aumente la ayuda al transporte fluvial, para que los isleños tengan los mismos derechos que el resto de los usuarios del transporte público”, dijo. • Residencia estudiantil gratuita. El dirigente del PJ de Tigre y secretario general del sindicato de trabajadores del A.C.A., Roberto Passo, inauguró formalmente la octava temporada de la residencia estudiantil gratuita en el hotel que SUTACA posee en Necochea. Con la presencia del intendente local, Facundo López, y el concejal Ricardo Calcabrini, Passo dio inicio formalmente al ciclo de la cesión gratuita de alojamiento en el hotel “Evita SUTACA” para los jóvenes que estudian en la ciudad y viven lejos de la misma.

San Martín • Hospital Móvil. En el  marco del Programa  Salud  en  el  Barrio,  el  Hospital Móvil realizará nuevos operativos de atención médica para niños y adultos, odontología, enfermería, y vacunación en distintos barrios de la ciudad, de lunes a jueves de 9 a 13. En Barrio Libertador (Capilla de Caacupé, Alelies y 8 de Diciembre. Lunes 13 y 27 de junio. En Villa Maipú (Boulogne Sur Mer y Matheu) Martes 14, 21 y 28. Barrio Carcova (Beltrán entre Libertad y Combet). Miércoles 15, 22 y 29. Barrio  13 de julio (San Martín y Diagonal 186). Jueves 16, 23 y 30. • Programa Derecho a la Identidad. A través del Programa llevado a cabo por el Municipio, 596 vecinos iniciaron los trámites para acceder a su partida de nacimiento y obtener posteriormente el DNI. El Municipio de San Martín es el único distrito que ofrece el patrocinio jurídico gratuito para la inscripción tardía de nacimiento. Para iniciar los trámites, los interesados deberán

acercarse a Ramón Carrillo 2163, 1º piso, de lunes a viernes de 8 a 15; o al Centro de Atención al Vecino de José León Suárez, en Av. Juan Manuel de Rosas Nº 3200, de lunes a viernes de 8 a 14; o comunicarse  al 4830-0350/4830-0319. Los menores de 16 años deberán estar acompañados por la madre, padre o tutor.  • Freno al tarifazo. La Justicia Federal dictó la primera medida cautelar contra el tarifazo a favor de seis clubes de San Martín, sentando precedente para otras instituciones. El intendente Gabriel Katopodis, se refirió a la medida cautelar interina dictada por el el  Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2, de San Martín, en el marco de la acción de amparo iniciada por seis clubes de barrio de   la ciudad, sentando precedente para otras instituciones: “vamos a garantizar que los clubes de barrio sigan abiertos (…) el gobierno es insensible y no puede ser que los presidentes de los clubes estén ocupando su tiempo en recorrer juzgados federales  en vez de estar con los pibes en los barrios”, dijo.


Año XXVII Edición Nº 1306

10 de Junio de 2016

Página 7

Literarias

Cursos y Talleres *Muestra escenográfica del Teatro Colón. En el Círculo Médico de Vicente López. Todos los sábados de 10 a 16.30 en el período comprendido del 18 de junio al 30 de julio. Coordinará los talleres el escenógrafo Prof. Gerardo Pietrapertosa. Este curso pertenece a la Cooperadora del I.S.A. del Teatro Colón. D. F Sarmiento 1755, Florida. *”El enojo con uno mismo”- Taller teórico y vivencial - Sábado 25 de junio de 15 a 18hrs En Victoria -Coordina la lic. en psicología Marita Merlo Flores - Informes: 15-6410-3617 / 4-747-3617 *Clases de canto. Individuales y grupales. Sofía Alcaraz. Prof. De Canto. Carrera de Músico Profesional EMBA. Instituto Cervantes. Lavalle 1949, Florida. Tel: 4795-2434 nuevoinstitutocervantes@gmail.com *Numerología. Cursos día y hora a convenir. Carta natal con teorema de Pitágoras arcanos mayores de tarot y péndulo. Beatrix. Informes: 4790-7709 15-6729-7994 *Curso de Quichua y Huerta Orgánica. La Pantalla Cultural en Villa Ballester. Comunicate al 1558172638 - 1563300991 o por Face a LA PALLANA CULTURAL. *Citech. Escuela de Computación. Cursos desde inicial a experto. 1° clase sin cargo. Alvear 276, Martínez. Informes: 4793-2211 *Taller de escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vicente López. Informes: 4828-0402/ 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18, J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18, Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18, Díaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Charlas *Encuentro con Historia. Viernes 10 1011.30 y 13.30-15. Museo José Hernández. Presbítero Carballo N° 5042, Villa Ballester. *Homenaje Borges, sus fechas y sus tiempos. 30° Aniversario de su muerte. Lunes 13 a las 19. Conferencia de Isabel Zwanck. Auditorio Museo de la Reconquista. Liniers 818, Tigre. *Prevención de Enfermedades respiratorias. El martes 14 a las 12,30. A cargo del Dr. Fernando Murano. Instituto Cervantes. Lavalle N° 1949, Florida. *Tips y secretos del Makeup Profesional. Tendencias de temporada para verte bella. Presenta Camouflage Makeup Store. Miércoles 15 de junio a las 14. Entrada libre y gratuita. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. D F Sarmiento 1735, Florida. *“El caballo en la Historia Argentina” disertación a cargo del Profesor Orlando W. Falco. Viernes 17 a las 19:00. Círculo Médico de Vicente López, D. F. Sarmiento 1755, Vicente López. Asociación Cultural Sanmartiniana.

Muestras *Paisaje Adentro. Muestra de Lorena Caceffo. Sábado 11 de junio a las 13.30. Museo Casa Sarmiento. Río Sarmiento y Arroyo de los Reyes Delta del Tigre. *Mirta Legrand. Diva del Cine Argentino. Muestra Fotográfica. Del 11 de junio al 8 de julio. Gratis. Museo Cine Lumiton. Sargento Cabral N° 2354, Munro. *Perfectamente evitable. Esta instalación fotográfica fílmica en el Concejo Deliberante, busca generar conciencia en pos de la construc-

ción de una cultura vial responsable y solidaria. La pueden visitar de lunes a viernes de 9 a 17 hs. HCD Vicente López. Maipú N° 2502, Olivos. Horario de Visita: de lunes a viernes de 9 a 17. * Saliendo a la Superficie. De Florencia Berto. Inauguración jueves 9 a las 19.Hasta el 15 de junio. Desde las profundidades de la tierra, desde el fondo del océano y del alma fueron surgiendo estos colores, texturas y formas. HCD San Isidro (25 de Mayo 459). Gratis.

Música y Festivales *Grossos y Leyendas. “Claudio Gabis”. Viernes 10 de junio a las 22. Teatro Pacheco. Santiago del Estero 185, Gral Pacheco. *Noche de ronda y rapsodia. Viernes 10 a las 20.30. Complejo Cultural Plaza. Int Campos N° 2089, San Martín. *Circuito Rock San Martín. Viernes 10 a las 18,30. Escuela Municipal de Música. San Martín N° 1681, San Martín. * The International Band, viernes 10 – Horario especial a las 21, luego del show, quedate a ver el partido de Argentina y sábado 11 de Junio a las 23 hs. Trilenium Casino. Para obtener más información, puede visitar el sitio web del casino: www.trileniumcasino.com.ar o comunicarse al 4731-7000.   *Festival solidario #TOMALAVOZ. Sábado 11 a las 19. Para mayor información sobre el cronograma de recitales o aquellos interesados en inscribirse tienen que buscar en Facebook: “Jóvenes tienen la palabra - Toma la voz”. Casa de la Juventud de San Isidro. Don Bosco 47, San Isidro. *Ivan Noble. Sábado 11 a las 21. Complejo Cultural Plaza Int Campos N° 2089, San Martín. Entradas en venta. **Ciclo Stand Up “Gerardo Freideles y Fabiana Katz”. Sábado 11 a las 21. Dirección: Nora Schiavoni. Auditorio. Museo de la Reconquista. Liniers 818, Tigre. *Armónicas Bluseras. Domingo 12 de junio a las 20. Gratis. Cine York. J B Alberdi 895, Olivos. *Video Danza. Festival en Vicente López. Del 13 al 12 de junio. Gratis. Centro Cultural Munro. V Sarsfield 4650, Munro. *El musical de María Elena Walsh. Domingo 12 a las 17. Con puesta en escena de Cecila Dopazo. Vale y Lito protagonizan un show musical para chicos. Precio de localidades: Entrada gral. $50 / Jubilados sin cargo. Localidades en venta en la boletería del Teatro Martinelli (Lavalle 3021, Victoria).  De Martes a Viernes de 9 a 13 / 17 a 20 hs. Sábados desde las 16 hs. 4746-4173.

Teatro *La intención de las palomas. York en escena. Dramaturgia y Dirección: Fernando Ferrer. Cine York Alberdi 895, Olivos. Tel: 4711- 9213. Actividad Arancelada. *Variete en el Central Norte. Sábado 11, a las 21. A la gorra y con buffet. -Agustin KazahRueguet Films (Proyección de Cortos). -Perpento Adams, Julian Morales, Daniel Hendler y Daniel Garcia, del grupo del Club Central Norte (Teatro). -Guillermo Witt- Cuerda&Blues (Acrobacia aérea en cuerda). -Los Panzone (Música). -Alegretto (Octavio Tomás La Iacona)!! Club Central Norte, Talcahuano 2059, Martínez. *Romeo y Julieta. Sábado 11 a las 20. Colegio Eymard. Jose C Paz N° 4801, Villa Bonich. *Paren me quiero bajar. Sábado 11 a las 20. UNSAM Teatro Tornavía. (25 de Mayo y Francia)

(continúa en contratapa)

Inicio Nuevos Cursos en Junio - Abierta la inscripción

por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (106) Primeros escritores hispanoamericanos Ramón de Palma (1812-1860) nació en La Habana, siguiendo la tradición familiar se recibió de abogado y, según sus biógrafos, las privaciones en su juventud le dieron un carácter melancólico y sombrío. Periodista, dramaturgo, novelista y poeta, en 1842 publica su primer libro de poesías, “Aves de paso”. Sus ideas y acciones a favor de la libertad de Cuba lo llevaron a la prisión al final de su vida. Es su relato breve Una Pascua en San Marcos, al decir del crítico Alfonso Fornet, De Palma muestra uno de los extremos de la pirámide social, el mundo blanco, retratando a un “parásito inescrupuloso y engreído (...) trasunto literario de una realidad histórica, no sólo la representación sino el destino de su clase. Mientras que con El Ranchador de Morillas -dice- la crueldad y la violencia irrumpen en nuestra narrativa”. En este caso es la muestra del otro extremo de la pirámide, el mundo negro. Pedro José Morillas (1803-1881). Nacido en Santo Domingo en 1803, muy joven se trasladó a Cuba, y en La Habana se hizo abogado y fue catedrático de la Universidad. Dejó algunas notas sobre los últimos años que pasó en Santo Domingo, que fueron insertadas por Antonio Del Monte y Tejada (1783-1861) en su Historia de Santo Domingo. En La Habana publicó en 1847, “Breve tratado de Derecho Administrativo español, general del reino y especial de la Isla de Cuba”, que se reimprimió corregido en 1865. Volvió a Santo Domingo en 1861, con motivo de la re anexión a España y tradujo y adaptó el Código Civil francés, que regía en Santo Domingo sin haberse vertido al español. La importancia para profundizar en los orígenes de la literatura centroamericana de las narraciones breves: “Una pascua en San Marcos” de Ramón de Palma y “El Ranchador” de Pedro José Morillas, la marca una reciente edición crítica, donde el académico cubano Roberto Méndez Martínez, en la presentación de la edición, se pregunta: “¿Por qué dar a la luz con tanto cuidado estas obras de parcos valores estéticos, que están lejos de anunciar los méritos de nuestra novelística mayor?”. Él mismo contesta: “porque son valiosísimos documentos para conocer el pensamiento y la conducta de un sector de la sociedad de aquel siglo, al menos, la del Occidente azucarero de la Isla y con ella, algunos de los conflictos que marcarían nuestra cultura de manera singular. A la vez, son piezas clave para el estudio de lo que podría llamarse la protohistoria de la narrativa cubana”. Para él, Morillas había realizado “obras mediocres”, y explica: “…este misterioso autor

entra en nuestras letras únicamente por los valores de El Ranchador”. Dice Méndez Martínez: “El escritor ofrece sus doncellas inocentes hasta la tontería, sus galanes superficiales y botarates, sus propietarios que dividen el tiempo entre el juego, el galanteo y los proyectos de ascenso social, mientras que el horror está a las puertas. Cuando alguien hace violencia a la niña Aurora, es muy sencillo culpar a los negros y el autor escribe sucintamente: “y no se perdonó ninguna clase de medios para descubrir el agresor”, es decir, mientras los visitantes continúan su aventura folletinesca, a sus espaldas, el cepo, el bocabajo y otras torturas, ponen el verdadero sabor de época, ese que Morillas en su relato concibe como una maldición: para él los negros apalencados son a la vez bestias y víctimas y otro tanto son los ranchadores, porque toda la sociedad está marcada por ese estigma: la misma naturaleza de los cafetales sembrados al modo racionalista, con sus estatuas, fuentes y lagunas con esquifes, es la que presencia la cacería enloquecida de hombres y los incendios que reducen a cenizas cualquier ilusión de libertad. Estas dos novelas deben leerse así, como un diálogo imposible entre la sociedad que se ve y cuya falsedad la convierte en galería de esperpentos y la que se oculta, porque lleva en su interior los gérmenes de la disolución de una época: el salón y el palenque, el galán y el ranchador, el piano y el machete, la laguna de Anfitrite propicia para los amantes y el valle donde se asesina a mansalva”. En el siglo XIX el abolicionismo se erige como tema literario. Varios novelistas cubanos trataron el tema de lo que denominaban «institución abominable». Ponían énfasis en los vicios de la clase esclavista, en la nobleza del esclavo y la inhumanidad del esclavista. Era una forma de hacer conocer las relaciones sociales imperantes, las verdaderas relaciones entre amos y esclavos. A los ya mencionados se suma Félix Tanco Bosmeniel (Bogotá, 1797- Estados Unidos, 1871). Muy joven se trasladó con su familia a Cuba, amigo de Domingo del Monte. En 1844 estuvo encarcelado por abolicionista. Colaboró en numerosas publicaciones periódicas. En 1838 escribió su novela corta “Petrona y Rosalía” de tema antiesclavista, que integraba una serie de cuadros de costumbres cuyo conjunto llevaría el titulo “Escenas de la vida privada en la isla de Cuba”, hoy extraviados. “El niño Fernando” es parte de esa trama: “el hijo de familia caprichoso, inmoral e improductivo…” En 1869 se trasladó a Nueva York.


Viernes Inestable

9ºC Máx. 3ºC Mín.

Sábado Nublado

10°C Máx. 1ºC Mín.

Domingo Nublado

12°C Máx. 3°C Mín. Contratapa

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 10 de Junio de 2016 - Año XXVIII Nº 1306

Horóscopo Semanal (viene de Pág. 7) San Martín. *El bien común. De Leonardo Martínez Russo. Viernes 10 a las 21. A la gorra. Club Central Norte. Talcahuano 2059, Martínez. Tel: 3221-5816   *Los Trento. Sábado 11 a las 21. Con “CHIFLETE, gira tierra adentro”. Precio de localidades: Entrada gral. $50 / Jubilados sin cargo. Localidades en venta en la boletería del Teatro Martinelli (Lavalle 3021, Victoria). De Martes a Viernes de 9 a 13 / 17 a 20 hs. Sábados desde las 16 hs. 4746-4173.

Cine

En San Martín

“...hay un fusilado que vive” (viene de Pág. 3) Otro, Julio Troxler, que ocupó una jefatura policial y se destacó por su militancia en el Peronismo de Base fue muerto en 1974 por la Triple A. En el basural se salvó tras tomarse a trompadas con un agente policial y esconderse en una zanja. El dueño y el inquilino de la casa de Florida también escaparon. Di Chiano logró hacerse el muerto. Otros no tuvieron la misma suerte.

A Brion lo fusilaron porque intentó fugarse en la noche pero su polera blanca lo delató. Rodolfo Walsh fue muerto por la dictadura cívico-militar en 1977. Hizo el primer libro sobre el acontecimiento – “Operación Masacre”- y nadie se lo quería publicar. Después se hicieron otros. Y también dos películas. La masacre de José León Suárez quedó en la historia con la misma suerte de Valle: inolvidable. Héctor López Torres

*Victoria (Dir. Torun Lian, 2013) AM13. Viernes 10 a las 20. Fundación Cinemateca Argentina. En todas las funciones, que comienzan a las 20, hay una breve charla de un destacado representante del ámbito del Cine para que el público pueda enriquecerse culturalmente aún más con el film. Gratis. HCD San Isidro. (25 de Mayo 459) *Indio y los fundamentalistas del aire acondicionado. Viernes 10 a las 18. Complejo Cultural Plaza Int Campos N° 2089, San Martín. *Un Monstruo en Paris. Sábado 11 a las 16. Complejo Cultural Plaza. Int Campos N° 2089, San Martín. *  “Casomai (2002) de Alessandro D’Alatri con Stefania Rocca,  Fabio Volo,  Genaro Nunziante,  Mino Manni (114’) Lunes 13. Ciclo “Ciudades de Italia y los films clásicos rodados en ellas”. Junio: Milan. Todos los lunes a las 19. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. Sarmiento 1755, Florida. Proyección a cargo de Alberto Miguez.

Visitas Guiadas *Ecológica en el Museo Pueyrredon: “Cultivos de invierno en la chacra, según Tomás Grigera”. Asesor y amigo del dueño de casa. Domingo 12 a las 14.30. Visita a

pie y gratuita. Encuentro: Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon” [Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso] * “De Olivos a Tigre en Tren de la Costa”. El 25 de Junio. Saliendo de la estación Maipú del Tren de la Costa, iremos recorriendo las distintas estaciones hasta la estación Delta del mismo ramal. Allí abordaremos una combi que nos estará esperando para hacer una recorrida por los lugares turísticos más importantes de la Ciudad de Tigre. Encuentro: Estación Maipú del Tren de la Costa. Hora: 14.30. Costo $ 300. (incluye: viaje, entrada al Museo de Arte de Tigre y refrigerio a bordo de la combi). Inscripción Previa: T.E. 4723-6693 Alicia / 4747-3796 Stella Maris. Cel: 1534941836 Alicia. Mail: centrodeguiasdevicentelopez@yahoo.com

Convocatorias *Convocatoria abierta de Obras infantiles. Teatro - Circo Magia - Títeres - Clown. El teatro Martinelli convoca artistas y grupos de teatro de San Fernando que realicen espectáculos para público infantil a formar parte de la programación 2016. Escribir a convocatoriamartinelli@gmail.com

Literarias

  *Encuentro literario en el HCD de San Isidro.  “Hamlet & Hamlet” – Ciclo Cruzando veredas. Disertación de Liliana Heer, Bea Lunazzi, Macarena Cordiviola. Sábado 11 de junio, 19 hs. HCD San Isidro. (25 de Mayo 459, San Isidro) Gratis. *Experiencia de Lecturas compartidas. Lectura y análisis de los mejores cuentos de la literatura universal, los terceros sábados de cada mes, en Lavalle 1935, Florida, Vicente López. Sede de la Asociación Cultural Prensa Libre. Informes e inscripción: alejandrafilippini@ speedy.com.ar

Semana del 10/6/16 al 16/6/16 ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: éxito sostenido. Lo malo: se acentúan las quejas. Consejo: mantenga la calma. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: tranquilidad en su entorno. Lo malo: falta de prevención. Consejo: trate de avanzar. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: se arriesga y gana. Lo malo: el trabajo escasea. Consejo: no mire para atrás. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: reafirma su idea. Lo malo: se asusta en vano. Consejo: proceda de menor a mayor. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: acierta en su elección. Lo malo: demasiada espera. Consejo: evite repetirse. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: protege a su familia. Lo malo: le marea lo nuevo. Consejo: baje un cambio. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: el cambio beneficia. Lo malo: se siente en un remolino. Consejo: sea discreto. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: está en el lugar apropiado. Lo malo: no piensa en gastos. Consejo: sepa adaptarse. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: evade un problema. Lo malo: el dinero le quema. Consejo: morigere los cambios. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: consigue lo que quiere. Lo malo: se cierra demasiado. Consejo: busque un atajo. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: salva el momento. Lo malo: olvida sus deberes. Consejo: concilie intereses. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: se enfoca en lo importante. Lo malo: no escucha. Consejo: espere su momento.

Edición N° 1306  

Edición N° 1306 del Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you