Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 6 de Mayo de 2016 - Año XXVIII Nº 1301

·LA SEMANA· La Ley avaló las paritarias en Provincia Un fallo dictado por el juez, Luis Federico Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, ordenó al gobierno bonaerense que en un plazo de 72 horas (que vencía al cierre de esta edición) convoque a negociaciones paritarias a los gremios estatales bonaerenses que no aceptaron el aumento salarial de 15%. El fallo sobrevino tras una medida cautelar que habían presentado la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) y ATE, pues la Gobernación convocó a tan solo 8 sindicatos de los 39 con personería y derecho a participar en paritarias. Para los sindicatos afectados, la maniobra le había permitido a la Gobernación justificar un exiguo aumento del 15%, que arregló con una minoría de representaciones gremiales, en detrimento de la gran mayoría (casi cinco veces más), que además reclamaban aumentos de, al menos, 35% (ATE) o 40% (SOEME), entre otros.

En Tigre

En la Región

Homenaje al Preocupa el tarifazo en servicios públicos y otros Padre Pancho El Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana y el Frente de Unidad Popular, de Vicente López, organizaron una charla sobre los aumentos desmedidos en los precios de los servicios públicos y otros, que dispuso el gobierno nacional. Participaron, Pedro Bussetti, titular de DEUCO (Defensa de usuarios y consumidores), y el diputado nacional MC y secretario general de Libres del Sur provincial, Jorge Ceballos. Ayer jueves la charla se repitió en la escuela EP N° 8, de Martínez, con más panelistas. Pág. 2

Hasta el domingo 29 de mayo se puede visitar la muestra, Padre Pancho Soares, luchador del compromiso, el trabajo y la dignidad, en el Museo de la Reconquista, situado en Padre Castaneda 470 (esquina Liniers). El Padre Pancho, como lo conocían sus feligreses, fue asesinado por sus ideales evangélicos, el 13 de febrero de 1976, junto con su hermano Arnoldo.

Filas en Edenor San Fernando por la Tarifa Social

En San Martín

Una escritora en el penal de JL Suárez Delia Falconer, oriunda de Australia, es escritora, ensayista, crítica y docente de escritura creativa en la Universidad Tecnológica de Sídney. Al Servicio de las nubes (2016) es su primera novela traducida al castellano. Ella, el Premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee y el editor Ivor Indyk visitaron el Centro Universitario de la UNSAM, dentro de la Unidad Penal Nº 48 de máxima seguridad de José León Suárez.

Oscar de Isasi, secretario gral. de ATE provincia

El juez resolvió la cuestión de fondo sobre la medida cautelar que legitima el derecho a participar en paritarias a las organizaciones gremiales encuadradas en la Ley 10.430, que comprende al personal de planta permanente con y sin estabilidad, y de planta temporaria como personal de gabinete; secretarios privados; contratados; y transitorios. Tras la sentencia judicial, Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia, exigió que “el gobierno de María Eugenia Vidal cumpla (…) y reabra las paritarias para discutir aumentos de salarios que beneficien a los trabajadores que sostienen al Estado” sostuvo, y advirtió que no descartaba acciones penales contra los funcionarios incumplidores.

En Boulogne

Del Pino, en la Casa Popular de Boulogne Pág. 4

Pág. 5

106 Años no es nada

Pág. 3 Coetzee y Falconer en la Feria del Libro

En Vicente López

Emergencia en infraestructura El Deliberativo, con el voto oficialista y de la UCR, declaró la emergencia en infraestructura en el distrito, por un año, lo que le permite al Ejecutivo contratar obras sin licitación pública, ni publicación en el Boletín Oficial, así como incluir firmas no inscriptas en el Registro de Licitaciones y rescindir o prorrogar contrataciones en curso. El Frente Renovador –que a nivel provincial avaló una norma similar- voto en contra. Pág. 5

Ajedrez en la plaza Vienni

Si bien la creación del Partido de Vicente López data del 21 de diciembre de 1905, Villa Martelli, nace bastante después como localidad de Vicente López, por Ordenanza 2480  del 27 de julio de 1964 del entonces intendente Municipal, José Burmann. Pero se constituye como barrio el 6 de Mayo de 1910 con el primer loteo. Pág. 4

Literarias

Una historia del cuento (103) Más literatos del 98 y posteriores Pág. 7

Gabriel Miró (1879-1930)


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1301

6 de Mayo de 2016

En la Región

Tarifazo en servicios públicos ¿Qué hacer? (viene de Tapa) Pedro Bussetti, de DEUCO, y Jorge Ceballos, de INNOBA y referente de Libres del Sur, disertaron sobre la escalada de precios de servicios públicos y otros rubros dispuesta por el gobierno nacional, en una charla organizada por el Frente Unidad Popular, de Vicente López, y el Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (CEPPYPC). Los aumentos de precios –el fin de semana se sumaron naftas- preocupa a la comunidad. Ayer jueves, la charla se repitió en la escuela EP N° 8, de Martínez (Av. Santa Fe 1049). Según se difundió, se sumaron al panel, Héctor Polino, de Consumidores Libres, y Raúl Mateos, de Defensa del Consumidor San Isidro.

Al momento de la primera charla aun no, pero ahora es público que el Ministerio de Energía le adjudicó a la petrolera Shell siete de las ocho licitaciones para importar gasoil. El ministro de esa cartera es Juan José Aranguren, CEO de Shell en la Argentina hasta mediados de 2015, y actual accionista de esa firma. Sobre qué pueden hacer las organizaciones frente a los tarifazos, Ceballos ponderó el boicot #SuperVacios contra la suba indiscriminada de precios en los hipermercados el 7 de abril último (se repetirá el martes 10 de mayo) que se realizó con la Defensoría de la Tercera Edad y la central de trabajadores CTA.

La primera charla fue en la Fundación Padre Tissera, de la Parroquia Santo Tomas Moro, moderada por Walter Rojas, edil MC local, referente de CEPPYPC y de Unidad Popular. DEUCO es la organización Defensa y Usuarios y Consumidores; e INNOBA, el Instituto de Investigación para una Nueva Buenos Aires. Allí comenzó Ceballos, que aunque concedió que “había tarifas desactualizadas” como la eléctrica que “justificarían” incrementos, criticó la “no gradualidad” del tarifazo, y que la escalada del gobierno fuera muchísimo más alta que la pauta salarial que propuso, por debajo del nivel de inflación que se maneja. Ceballos puso de relieve que tampoco el gobierno llamó a audiencia pública para aumentar los servicios públicos, un mecanismo que establece la ley obligatoriamente, y alertó que pronto llegarán también los aumentos del gas, y todo se suma a los incrementos en tarifas de transporte público y otros. “Un tema del que no se habla –destacó Ceballos- es sobre la responsabilidad de las empresas concesionarias de servicios” en la desinversión del sector, pues no siempre tuvieron tarifas atrasadas. Para Ceballos “el gobierno se preocupa por la ecuación económica pero no por investigar la transparencia de gestión”. El diputado MC de Libres del Sur luego graficó: “en estas concesionarias hay muchos ciriglianos y muchos jaimes”, y puso de relieve que los organismos de control (ENARGAS, ENRE, otros) “están integrados por ex gerentes de las mismas empresas a las que tienen que controlar” y “los CEOS no son asépticos”.

una entrevista, por la extensión del padrón de beneficiarios este le pasó la pelota al Consejo de Políticas Sociales, dependiente del ministerio de Desarrollo Social; y allí la ministra, Carolina Stanley, devolvió la pelota a Energía. Antes de dar paso al otro disertante advirtió: “Tenemos que centralizar los recursos judiciales. Si logramos integrar a los sectores podremos ponerle un freno (a los aumentos), y buscar una situación de mayor equilibrio entre las ganancias de las concesionarias, el afán recaudatorio de este Estado y el bolsillo de los vecinos”.

Pero también excluye a usuarios especiales, como discapacitados o personas mayores, trabajadores en negro o registrados con sueldo mínimo, cuentapropistas. Para Buccetti “Acá se trata, no de equilibrar déficit fiscal, sino de millones de argentinos con problemas para pagar y de otros que todavía no lo tienen porque recién llega la tarifa”.

Bussetti calificó los aumentos como “salvajes” y recordó que tras la vuelta a la democracia, durante la gestión Alfonsín, hubo un aumento en gas del 300%, y que entonces la organización le llevó al ministro de Energía de turno 30.000 facturas que luego anuló. Y que en el menemismo el aumento fue entre el 200% y el 600%.

“Insisto con la insensibilidad de los funcionarios –destacó Buccetti- Pero también en que están jugando con fuego. No saben cuál puede ser la demanda social que generan. Pidamos la tarifa social todos –sugirió el presidente de DEUCO- el aumento es salvaje y hay que tratar de reducirlo con las herramientas que tenemos”.

Luego explicó que Aranguren arguyó que los aumentos en la energía “se debían a la asimetría entre los precios del interior y del área metropolitana”, sin embargo reveló que el precio mayorista del megavatio/hora –válido para las dos regiones- pasó de $90 a $320 con lo cual el desfase no se mejoró, más bien se agravó. Rojas, Ceballos y Buccetti

Ceballos dio el caso del sector lechero. Reveló que al productor le pagan $2,60 el litro de leche y los hiper venden a $15 (o más), “gana $3 el Estado por impuestos, y 9,40 le quedan a los comercializadores, un margen de ganancia que impúdicamente estos sectores aprovecharon para enriquecerse, perjudicándonos a todos”. También informó que INNOVA presentó un recurso de amparo en favor de la tarifa social para servicios (requisito: menos 150 KW mensuales de consumo) que excluye a varios sectores –por ej.: casas multifamiliares, jubilados, familias sin acceso a red eléctrica y de gas- que terminan pagando los servicios más caros. Ceballos explicó que los CEOS “trasladan el trámite de la tarifa social al usuario, con lo cual estos terminarán convalidando un pago que no van a poder hacer”, pues no hacen el trámite. También reveló casos de beneficiarios de planes sociales del interior que cobran $2.300/$2.500 y recibieron facturas de energía de $800 y $1.000, previo al aumento. El referente reveló que cuando le reclamó a Aranguren (el CEO ministro de Energía), en

e informó que DEUCO la reclamaba desde los ´90, pero coincidió con Ceballos en que los usuarios electrodependientes y jubilados, por ejemplo, no están incluidos.

También informó que para agosto el gobierno dispuso una suba a $700 el Megavatio/hora; pero aun Energía sostiene que “es bajo” pues se postula que debe llegar a $1.000 el Megavatio/ hora. “No tenemos capacidad técnica para decir si ese valor es el correcto, pero sí de advertir sobre el impacto si se traslada” afirmó. Y luego advirtió: “Si para los usuarios de capital y gran Buenos Aires los aumentos en nuestras casas oscilan entre el 450% y el 718%, con el megavatio a $320, hagamos la cuenta de cuánto será el nuevo aumento si el megavatio se va a $700. Vamos a tener entre el 700% y el 1.000% de aumento”. En los pequeños comercios, reveló Buccetti, “el vecino que tiene una granja o un quiosco, una heladería, un restaurante con dos heladeras, un frezzer y una cámara para conservar una media res” el incremento fue del 400%; y en la industria pyme –pequeños talleres con algunos empleados- “fue del 275% al 430%”. En cuanto al gas, Buccetti señaló que no estaba atrasado como la energía e informó que para los consumos domiciliarios de más de 1.800m3 por año en 2015 era $1,95 y ahora $5,20, mientras que los que consumen menos de 1,800m3 pagaban $0,465 el m3 y pasó a $2,35, un incremento del 500%. Para la industria y el comercio del barrio, las firmas que consumen más de 1.000m3 por mes pagaban $0,26 pero pagarán $2,30, más del 800%; y las que consumían más de 9.000m3 pagaban $0,22 y ahora pagarán $2,2 el 1.000% más. “Estas empresas están en riesgo” advirtió. Buccetti también informó el panorama en el servicio de agua y cloacas (AySA) con incrementos del 780%. Luego pasó a la tarifa social,

Gustavo Camps

Puestos de Aysa para Tarifa Social La Defensoría del Pueblo de Vicente López informó que hasta junio la empresa Aysa dispone de puestos fijos y móviles en Vicente López para tramitar la Tarifa Social y otras gestiones vinculadas al tarifazo en este servicio público. Deben llevar el DNI y una factura del servicio de Aysa, con el domicilio por el cual quieren averiguar.

Puestos fijos

(Lunes a viernes de 9 a 14)

Delegación Villa Martelli (Laprida 3902) Hasta hoy viernes 6 de mayo 6 al 10 de junio 13 al 17 de junio Delegación Munro (Av. Vélez Sársfield 4839) 9 al 13 de mayo 16 al 20 de mayo 23 al 27 de mayo 30 de mayo al 3 de junio Además, se habilitó la línea gratuita, 0800222-2929 (atiende las 24 horas) donde los usuarios pueden plantear consultas e iniciar los trámtes de la tarifa social y otros, que luego deberán ser confirmados con la documentación necesaria a través de la web www. aysa.com.ar. o la del ente regulador www. eras.gov.ar. Los puestos móviles –combis con el logo de Aysa la leyenda: “Vida líquida”- atenderán hasta hoy viernes 6 en la Delegación municipal Florida Oeste (Av. San Martín 4106), y del lunes 6 al 10 de junio en la Delegación Municipal Puente Saavedra (Gral. Lavalle 1583). La Defensoría del Pueblo ofrece asesoramiento y recibe reclamos por inconvenientes para la gestión de estos trámites.


Año XXVII Edición Nº 1301

6 de Mayo de 2016

Página 3

En San Martín

Falconer: “(…) podía ver, mientras los hombres leían, lo importante que era para ellos” (viene de Tapa)

Lo que sabíamos,… hoy nos lo niegan Sr. Director: Recuerdo durante el último gobierno, cuando las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, de la existencia y la angustia de los habitantes de las zonas que padecían la contingencia. Los canales de televisión daban cuenta de los pesares, las angustias, la pérdida de bienes y de las necesidades básicas insatisfechas. Algunos políticos de la oposición chapuceaban en las calles de barro, preocupados por la suerte de aquellos. El gobierno de ese entonces se hacía presente, ampliaba beneficios sociales a través de Anses, la ministra de Acción Social junto a las fuerzas cívicas aportaban agua, lavandina, ropas, alimentos, reparación de bienes perdidos, con la colaboración de ejército, fuerzas de seguridad, y gran número de voluntarios. Recuerdo cómo se criticó la ausencia del gobernador por veinticuatro horas en el lugar del siniestro. Eso lo sabíamos. Eso nos informaban. El Estado estaba presente en ese entonces. Hoy sabemos que las aguas aumentan su nivel. Pero no sabemos nada, nos niegan saber de la suerte de aquellos que padecen las inundaciones. Conocemos por una suerte de “infidencia informativa” a través de un líder en estas contingencias, me refiero al amigo de todos Car, que las Ong, grupos sociales, aportan ayuda. Del estado ni la hora. Si sabemos, que la autoridad máxima disfruta en villa la angostura. Del futuro de los inundados… ignoramos. Los noticiosos televisivos, tan preocupados hace no muchos meses con lo que ocurría en la Prov. de Buenos Aires, y los inundados, hoy ni aparecen, ni “informan”. De igual manera podemos hacer referencia a la situación de aquellos que necesitan, sin lugar a dudas, agua potable, grupos electrógenos, apoyo para solucionar los trastornos de ancianos aislados por vivir en pisos altos y carentes de agua… me refiero a los que carecen desde hace varios días de electricidad… recordarán la actividad del Estado presente en esas circunstancias, de un ministro que se preocupaba de poner grupos electrógenos, de las fuerzas de seguridad y bomberos aportando agua potable y ayuda necesaria… hoy “ignoramos la suerte” de estos ciudadanos… pareciera que están satisfechos por lo que pasa, que no se quejan, que no cortan calles, que no se manifiestan… pero están, existen, se manifiestan, pero nos hacen “ignorarlos” Antes sabíamos, hoy gracias al mensaje esperanzado del pastor electrónico no existen, la nueva norma decretada con urgencia y necesidad nos dice que mejor “ignorar” las cosas feas, las que demandan solidaridad, trabajo, ocupación permanente. ¿Hasta cuando se podrá aceptar esta consigna de ignorar? Hasta que nos toque a cada uno de nosotros saber que como los obreros de “cresta roja” están despedidos, que los empleados públicos son cesanteados, que las pymes cierran, de la pérdida del valor del salario y su poder adquisitivo, que no aumentan las jubilaciones… ¿hasta cuándo…? Juan José Prado

La escritora, Delia Falconer, el Premio Nobel de Literatura, J.M. Coetzee y el editor Ivor Indyk visitaron el Centro Universitario San Martín (CUSAM), dentro de la Unidad Penal Nº 48 de máxima seguridad de José León Suárez. Realizaron la visita en el marco de la Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur -dirigida en la UNSAM por el Nobel sudafricano de literatura- que como parte del programa de estudios dicta dos seminarios de posgrado cada año. En abril se dicta un seminario sobre literatura australiana –de allí la presencia de Falconer e Indyk, ambos de esa nacionalidad-; y en septiembre, uno de literatura africana (Más información en http://www.unsam.edu.ar/coetzee/).

precisa la gran diferencia que hacía para ellos poder imaginarse un mundo afuera de su encierro. Tal y como les dijo mi colega Ivor Indyk a los hombres, cuando estábamos allí: encontrar una voz es una parte central y tremendamente emocionante del proceso de la escritura. Encontrar una voz tiene que ver con encontrarse a uno mismo, en un sentido, pero también es una manera de dar sentido a la vida afuera de uno mismo, o de ordenar el mundo. La escritura provee un espacio para la reflexión y es también una forma de comunicar con otras personas y hacer que sus vidas sean más placenteras. Yo podía ver, mientras los hombres leían, lo importante que era para ellos.

La escritora se llevó, para leer y analizar, escritos literarios de los presos del penal de varones, por lo cual Prensa Libre se interesó en su visión sobre el aporte que la literatura puede hacer para esos hombres privados de libertad. Hace dos semanas, Falconer participó de un sustancioso debate en la Feria del Libro sobre literaturas argentina y australiana junto a Coetzee, Indyk y los escritores argentinos, Selva Almada y Luis Chitarroni; con la moderación de Anna Kazumi Stahl. Prensa Libre conversó con Falconer, en una entrevista que comenzó en la Feria, y por razones de tiempo, concluyó vía correo electrónico, con la invalorable participación de Frida Hessel, del rectorado de la UNSAM, que ofició de traductora. -¿Qué le parece que la escritura y la literatura pueden aportarle a una persona privada de libertad como las que visitó en el penal de San Martín? ¿Cómo pueden aprovechar los reclusos lo que la escritura y la literatura les ofrece? -Como escritora por supuesto que siento que la escritura puede ser un aporte positivo para una persona que está en prisión. Los mismos reclusos nos describieron de forma muy clara y

pensado mucho en esto desde entonces. Visité la prisión como invitada de la UNSAM y porque J.M. Coetzee estaba interesado en el CUSAM. Estoy contenta de haber hecho la visita. Fue un privilegio tener la oportunidad de visitar el interior de una cárcel y encontrarme con los internos. -Tengo entendido que se llevó para leer y analizar escritos de los reclusos ¿Qué puede comentar sobre lo que leyó? -Todavía no he tenido la oportunidad de leer los textos en detalle, recién llegué a Australia. Voy a necesitar un diccionario a mano para poder acercarme a los textos muy despacio, ya que no leo muy bien en español. De todas formas, cuando escuchaba a los hombres que leían, me impresionó el sentido de energía y pasión en la escritura. Observé que los recuerdos de la temprana infancia son una característica de algunos de los textos, así como el humor. Gustavo Camps Traducción: Frida Hessel, rectorado de la UNSAM

Almada, Coetzee y Falconer

-¿Qué puede aportarles un escritor, usted misma, a los reclusos? ¿Y qué siente que recibió de los reclusos y qué le aportó a usted, escritora, la visita? -Uno de los reclusos me dijo que nuestra visita a la cárcel hizo que se sintieran visibles en el mundo de afuera. Estoy muy agradecida de que él haya hecho ese comentario, ya que antes de nuestra visita había pensado mucho en cómo se siente uno al estar encarcelado, apartado de la familia y de la comunidad. Pero no había pensado en el aspecto de la invisibilidad social, o de no sentirse visto por el resto del mundo. He


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1301

6 de Mayo de 2016 En Boulogne

Algunos recuerdos no vienen mal (viene de Tapa)

Villa Martelli  al nacer se divide en barrios. Laprida es uno, entre las calles Laprida y Habana - México y Cochabamba, sus primeros pobladores llegaron en 1953, sobre terrenos fiscales donde había hornos de ladrillos. Gaynor, es otro, entre las calles Melo y French - Moldes y Constituyentes, que se puebla a partir del remate realizado en 1954, por un grupo que, en su mayoría, eran italianos. Y por último, el Ba-

Delegación Municipal

rrio Nuevo o Barrio de los Intendentes, desde Mitre hasta Uruguay y de Zufriategui a General Paz, con edificios que se ven desde Capital. Hoy Villa Martelli está en Vicente López, con límites: al Noroeste la calle Carlos F. Melo (Callejón de Ibáñez); al Suroeste la avenida de los Constituyentes (Fondo de la Legua); al Sureste la avenida General Paz y la calle Zufriategui y al Noreste el Acceso Norte.  Pioneros Los primeros propietarios fueron seis pobladores de La Trinidad (Buenos Aires) que el 24 de octubre de 1580 recibieron «suertes» de chacra, «a la vera del Paraná arriba», de acuerdo a la nomenclatura de entonces. Fueron: Pedro Isbran, Pedro Rodríguez de Cabrera, Pedro de Quirós, Alonso de Escobar, Antón Higueras de Santana y Gonzalo Martel de Guzmán. Era el «regalo» que otorgaba Juan de Garay a sus hombres, con las tierras conquistadas. Estos propietarios fueron vendiendo sus terrenos a quienes luego se dedicaron a plantar trigo, maíz, y toda clase de verduras con las que por más de dos siglos abastecieron a la ciudad de Buenos Aires.  Desde aproximadamente 1770, la actual calle Carlos F. de Melo, Villa Martelli y desde Bartolomé Mitre al camino de Fondo de la Legua

(Constituyentes) fue conocida como «Callejón de Ibáñez». Era entonces una zona de chacras y quintas de verduras en las que pronto se instalaron hornos de ladrillos. Había calles que se fueron haciendo entre las quintas, además, de los dos viejos caminos: Fondo de la Legua (Constituyentes) y de las Lomas de San Isidro (por entonces Tejar y hoy Mitre). En el triángulo de Luis María Saavedra las «calles entre suertes» se habían borrado y solo pasaba por allí el arroyo Medrano.  Loteos Se tienden las vías del ferrocarril, que por entonces se llamaba Central Córdoba, y el 30 de abril de 1912 se inaugura la estación «Padilla». Debe el nombre al de un presidente del directorio del mencionado ferrocarril que entre 1906 y 1918 fuera diputado nacional. Se usaba entonces poner nombres en vida de los homenajeados.  La estación estaba cerca de los loteos, y dio impulso a nuevos fraccionamientos que permitieron el asentamiento de numerosas familias de humilde condición. Es decir, facilitó la «urbanización»,

Club de Leones

pero debe quedar bien sentado que la zona ya estaba poblada desde 1580; lo único que pasó, es que aumentó el número de pobladores por hectárea, donde antes había quintas y chacras. Entidades En 1933 se funda la Sociedad de Fomento; en 1934, en Paraguay 286 se instala el primer Destacamento Policial. En noviembre de 1934 se fundó la Sociedad de Fomento “Barrio Gaynor”. Fuente:  Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López.

23° Salón de Pintura 2016

Homenaje a Los médicos un militante premian a los artistas “Todas las medidas que tomó el nuevo Gobierno benefician a los sectores más ricos” afirmó, contundente, Marcos del Pino, uno de los referentes principales del Movimiento Popular Patria Grande en la zona norte, en la Casa Popular Armando Álvarez, de Boulogne, cuyo nombre recuerda a un militante popular, del que el sábado último se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento a los 81 años.

La gran mayoría de los miembros de Patria Grande son jóvenes, pero hay casos como el de Armando Álvarez, experimentado militante, que se inició en el Partido Comunista. Álvarez falleció a los 81 años, el 30 de abril de 2015 y en homenaje a esa militancia la Casa Popular del partido, en Boulogne (Plumerillos 1635), lleva su nombre. Marcos del Pino

Marcos del Pino, uno de los referentes principales del Movimiento Popular Patria Grande en la zona norte, estuvo en la Casa Popular y criticó los últimos aumentos de precios de los alimentos y servicios públicos, la intención oficial de ponerle techo a las paritarias y el final de la moratoria de las jubilaciones, además de la devaluación.

Organizado por el Círculo Médico de Vicente López, se inauguró el 23° Salón de Pintura 2016. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Coordinadora artística del Círculo, la pintora Beatriz Pereira, quien agradeció el apoyo a los artistas y a la Comisión Directiva. Se encontraban el presidente del Círculo, el Dr. Marcelo Maucci, el Dr. Ricardo Julián, coordinador del área plástica y Silvia Koslan, al frente de las relaciones públicas de la entidad. El jurado, integrado por el artista plástico Raúl Pastor Ramos, y Beatriz Finochietti e Iris No, ambas artistas plásticas premiadas y docentes, reconocidas por su amplia mirada (y al decir de Beatriz: “importante para que no sean muy crueles en su tarea…”). Para ellos hubo un reconocimiento de los presentes. Beatriz resaltó el trabajo del jurado, lo difícil de tener que dejar afuera a algunos de los artistas postulantes, lo que eleva el nivel de la muestra. Luego, el Dr. Ricardo Julian en nombre de la CD del Círculo Médico, dio la bienvenida y pidió un “fuerte aplauso para quien desde hace

El joven referente criticó además la eliminación de las retenciones agropecuarias, la minería y las petroleras, y el despido de miles de trabajadores del Estado y el sector privado. Del Pino también criticó severamente el pago a los fondos buitres y la apertura de las importaciones que complican a la industria y al comercio nacionales. “Es el proyecto del neoliberalismo en nuestro país”, dijo. Mencionó las revelaciones de los Panamá Papers, que implican al Presidente Macri en ese paraíso fiscal, sin que le haya sorprendido porque “el gran empresariado siempre hizo su riqueza mediante la evasión fiscal, la fuga de capitales y los acuerdos corruptos con funcionarios del Estado. Macri pertenece y gobierna para el 1%”. Finalmente, el dirigente exhortó a “resistir en unidad y construir la alternativa”.

El Primer Premio de Walter Huberk

23 años viene organizando esto, la profesora Beatriz Pereira, con tanta fuerza y empuje…” Los premios La Mención fue para Gerardo Pietrapertosa (jefe de escenografía del Teatro Colón, que organizará una muestra de telones, maquetas y esculturas del teatro Colón). La Mención especial la recibió Mariana Viñas, felicitada también por ser socia del CM. El tercer premio lo recibió Valeria Colla, una debutante en el salón (“Esencia”); el segundo premio Rubén Tulio García, por su obra “Río Urbano”, y finalmente el primer premio en dinero le correspondió a Walter Huberk, con su “Pequeño Quijote Ilustrado” La muestra (con treinta obras expuestas) permanecerá abierta hasta hoy viernes 6 de mayo, de 10 a 17, en Domingo Faustino Sarmiento 1755, a una cuadra de la Av. Maipú, Florida, Vicente López.


Año XXVII Edición Nº 1301 En Vicente López

El 30 de marzo último el Senado bonaerense aprobó un proyecto que declaró por un año la emergencia en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos en Provincia –así nació la Ley 14.812/16- con el argumento oficialista de que se buscaban apurar licitaciones y adjudicaciones de obra públicas. El viernes último, en una sesión extraordinaria, el Deliberativo local, con el voto oficialista y de la UCR, declaró la emergencia en infraestructura en el distrito, y la adhesión a la Ley provincial 14.812/16, lo cual le permitiría la llegada de fondos de Provincia para afrontar obras públicas locales. Una curiosidad fue que mientras en Provincia, el Frente Renovador (FR) acompañó la declaración con su voto, en el distrito gobernado por Jorge Macri no lo hizo. Otra fue que la concejala oficialista, Graciela Menéndez, reconoció que se ejecutaron obras sin llamar a licitación pública, pero al menos aseguró que “se hicieron con éxito”.

El bloque del Frente Renovador propuso, sin lograrlo, que solamente se adhiera a la emergencia provincial. La concejala Sofía Vannelli, de este espacio, advirtió que con la aprobación de esta ordenanza “habrá discrecionalidad total y falta de transparencia” en el uso de los fondos “municipales y provinciales”. A su turno María Margarita Djedjeian (vecinalismo) reclamó un diagnóstico sobre la situación de la infraestructura antes de avanzar con la declaración de la emergencia y criticó la potestad de contratar sin licitación y sin informar públicamente, que la declaración de emergencia le otorga al Ejecutivo local. En un comunicado de prensa, el bloque del Frente para la Victoria explicó que la oposición a la Emergencia se fundamenta en que “no entendemos las intenciones del oficialismo (…) cuando vemos que es un distrito que tiene los mejores índices en materia de agua potable, cloacas, iluminación y vivienda”. “Una de las confusiones que plantea el oficialismo –explicó el concejal, Joaquín Noya- es que esta adhesión a la Ley de Emergencia en Infraestructura 14.812 habilita la llegada del Fondo en Infraestructura, pero la verdad que son dos fondos que vienen de dos leyes distin-

Página 5

En Tigre

Vía libre para contratar sin licitación pública (viene de Tapa)

6 de Mayo de 2016

tas. Por lo cual no tiene nada que ver una con la otra”. Además, planteó “¿Qué necesidad tiene el ejecutivo de adherir a esta ley? La gobernadora Vidal puede aducir una supuesta pesada herencia, que la verdad yo no la encuentro en la Provincia, pero la supuesta pesada herencia de Vicente López es del propio Ejecutivo que gobierna hace 4 años...”. Para Noya, además, “la adhesión a la Emergencia de Infraestructura exige un plan de obras que hasta ahora el municipio nunca presentó en provincia, y menos en el Concejo Deliberante”. Mientras que su par, Lorenzo Beccaría evaluó: “no parece que las obras que dice el Intendente que faltan en el distrito sean de emergencia”. Beccaria sostuvo que en la gestión de los últimos cuatro años la intendencia recibió fondos de Provincia y Nación. “No sólo de forma directa al municipio sino también de forma directa a los vecinos. Como por ejemplo el Fondo de Financiamiento Educativo, que en los últimos 3 años el municipio recibió alrededor de 85 millones de pesos”. Para el edil del FpV esos fondos “casi no se destinaron para el arreglo de escuelas públicas de gestión provincial”. Luego informó que la comuna “también recibió partidas presupuestarias de Nación para realizar la nueva estación de Aristóbulo del Valle en Puente Saavedra”. “Indirectamente –explicó Beccaria- la inversión que realizó el anterior gobierno nacional llegó a los vecinos de Vicente López en las escuelas públicas, con el programa Conectar Igualdad, por medio también de cooperativistas del Argentina Trabaja, el plan Progresar, Procrear, Asignación Universal por Hijo y Jubilaciones, entre otros”. El concejal oficialista, Diego Enrich, avaló la aprobación en la necesidad de “elevar el estándar” del distrito en materia de infraestructura; mientras su par, Antonio Rendón Russo, jefe de bloque de Cambiemos, aseguró que la ordenanza “es una herramienta de pronta respuesta, para salir de la situación de colapso en la que estamos”.

El padre Pancho, con un evangelio comprometido (viene de Tapa)

Pancho Soares (1921-1976) nació en Brasil pero desde muy pequeño vivió en la Argentina. Fue ordenado sacerdote en 1945. Ejerció en la Parroquia Nuestra Sra. de Carupá, en Tigre. Fue un cura comprometido con los pobres de toda pobreza y los trabajadores. Por esto lo asesinaron, poco antes del golpe de Estado de 1976.

En uno de los salones se encuentra la exposición sobre el Padre Pancho. La muestra cuenta con fotos y elementos personales del cura como carpetas, plantillas grabadas en oro, tarjetas personales, ropa y una máquina de escribir. Varios de estos objetos también suelen exponerse en un rincón de la parroquia de Carupá.

Pancho vivía en una casa contigua al templo con su hermano Arnoldo, minúsvalido. Allí los mataron a ambos. El sacerdote era muy querido y hoy es honrado por la comunidad, que colocó una baldosa en su recuerdo a las puertas del templo; una calle en Tigre (ex Catamarca) lleva su nombre en la actualidad.

En 1976, Monseñor Aguirre, obispo diocesano entonces, en la misa de cuerpo presente dijo: “Es imprescindible que se sepa y se publique que por sobre todas las cosas fue un sacerdote cabal que, como tal, sirvió a Cristo y a los pobres”. En 2011, Tigre lo declaró “Ciudadano Ilustre Post Mortem”.

El 13 de febrero último se cumplieron 40 años de aquel asesinato impune, como tantos otros de la última dictadura cívico-militar. Pancho, poco antes de su muerte, había participado en el entierro de delegados sindicales del Astillero Astarsa, que fueron secuestrados y asesinados por reclamar mejoras laborales. Una exhibición en el Museo de la Reconquista, de Tigre, le rinde tributo por su compromiso evangélico materializado en lo social. Bajo el nombre “Luchador del compromiso, el trabajo y la dignidad”, la muestra puede visitarse con entrada libre (bono contribución $ 10), hasta el domingo 29 del actual, de miércoles a domingo, de 10 a 18. El museo tigrense posee la Sala de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la temática de las víctimas del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico-militar. Allí se recuerda a hombres y mujeres de Tigre; obreros, estudiantes, docentes, religiosos, funcionarios, artistas e intelectuales, que sufrieron persecución y desaparición.

GC

Un cura del pueblo En 2010, al cumplirse 34 años del asesinato del Padre Pancho, Prensa Libre publicó que en el barrio de Carupá el cura predicaba la palabra, pero también llevaba la vida como todos. Organizó una fábrica de plantillas, luego fundó la Comunidad Juan XXIII, donde se fabricaban baldosas, y él mismo trabajó en los emprendimientos como un obrero más. También traducía escritos del francés y llegó a emplearse en la contaduría de un supermercado de la zona para ganarse la vida con trabajo. Pancho fue asesinado el 13 de febrero de 1976, una semana después de que su voz de denuncia se escuchara en el entierro de tres delegados sindicales del astillero Astarsa, secuestrados y asesinados por reclamar mejoras en el ambiente laboral.


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1301

Vicente López

$ 130

• Jorge Macri recibió a funcionarios de la Embajada de USA. El intendente recibió, en la Secretaría de Seguridad, al agregado adjunto de Seguridad Regional de la Embajada de Estados Unidos, Kenneth Vogel, y sus asistentes, para intercambiar experiencias para fomentar la innovación y mejorar la seguridad. Junto al Secretario de Seguridad, Santiago Espeleta, recorrieron las instalaciones, visitaron la central de monitoreo y finalizaron en la muestra de los móviles de patrulla equipados con las nuevas cámaras. • Estaciones de Música. Intervenciones musicales en espacios públicos de Vicente López. Bandas emergentes del pop, rock, clásico, reggae y folclore se dan cita con los vecinos en sus plazas y estaciones de tren. Este sábado La Magnísima Gronda – Folclore. Sábado 7 de Mayo a las 12. Gratis. Plaza Almafuerte, Gral. Lavalle y Balcarce. Se suspende en caso de lluvia. • Contra las Pequeños observadores de aves. El primer domingo de cada mes la Fundación de la Tierra brinda talleres para chicos en la Reserva Ecológica de Vicente López. Este domingo conocerás de cerca las aves con las que convivimos y explorarás el mundo de la observación de aves silvestres. Además de las “palomas” y de los pequeños “gorriones y chingolos”, en la ciudad y sus alrededores, habitan alrededor de 250 especies de aves silvestres en parques y reservas. Domingo 8 de Mayo a las 15. Gratis. Reserva Ecológica, Paraná y el río, La Lucila.

San Isidro • Asfalto. El Municipio comenzó la repavimentación asfáltica sobre Medrano, entre Ipiranga y Figueroa Alcorta, Boulogne. Por los trabajos este tramo de Medrano se encuentra cerrado al tránsito vehicular. “Estamos repavimentando unos 700 metros cuadrados con una base de hormigón pobre y la colocación de una cinta de rodamiento asfáltica”, explicó el secretario de Obras Públicas, Federico García. Las obras incluyen la reparación y reconstrucción de los cordones cunetas que se encontraban en mal estado. • Escuelas municipales de natación. Todavía quedan algunas vacantes que los vecinos pueden reservar a través de internet (www.sanisidro. gob.ar) y en los seis Campos de Deportes. Luego de reservar la vacante vía Web Municipal, el vecino deberá acercarse a los Campos Deportivos, de lunes a viernes -de 8 a 19-, a completar la documentación correspondiente. Se podrá ingresar a la reserva de vacante online, mediante la Tarjeta Ciudadana o con el tipo y número de documento del beneficiario. • Castración y vacunación gratuita de mascotas. De 9 a 13, el puesto móvil de Zoonosis estará -durante mayo- en distintos puntos del distrito. Para castrar o vacunar a felinos y caninos, el puesto móvil, a cargo de veterinarios de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores del Municipio de San Isidro, atiende gratis, de 9 a 13, en distintos puntos del distrito. Este servicio también está disponible todos los días en la sede central de Zoonosis, ubicada en 3 de Febrero 536, de 8 a 17. Para mayor información comunicarse al 4512-3151. Vía mail: zoonosis@sanisidro.gov.ar. Los interesados deben concurrir con una sábana limpia de aproximadamente 60 por 60 centímetros y una frazada. El animal deberá tener 12 horas de ayuno sólido y líquido, y NO deben suministrarle medicamentos antes de la cirugía.

Zona Norte • Municipalidad de Escobar. A través de la Secretaría de Planificación e Infraestructura, continúa con los trabajos de bacheo y mejorado de calles, así como con las labores de limpieza general de la vía pública. En los últimos días, las

6 de Mayo de 2016

tareas realizadas, localidad por localidad, fueron las siguientes: Belén de Escobar: Bacheo en hormigón en las calles Rivadavia y Estrada. Corte de pasto y recolección de ramas en las calles Alicia Moreau de Justo, Cervantes y José Hernández, Villa Alegre, Coprovi. Bacheo en La Chechela. Zanjeo y perfilado de calles Paso y Durero, barrio El Mirador. Maquinista Savio: Trabajos de pintura y mantenimiento en la estación Savio. Reacondicionamiento de sumideros en la Ruta 26. Bacheo en la calle Independencia. Matheu: Limpieza del DOT. Limpieza de zanjas en la calle Genovese, Villa Saboya. Perfilado y zanjeo en la calle D’Abruzzi. Garín: Perfilado en las calles Chaco y Sulling. Ingeniero Maschwitz: Perfilado y mejora de cunetas en la calle Bolívar. • Asignaciones familiares. Para que los trabajadores inscriptos en el Régimen de Monotributo puedan comenzar a percibir las Asignaciones Familiares dispuestas por el presidente de la Nación, deben corroborar que sus datos personales y los de su grupo familiar se encuentran acreditados correctamente en la ANSES. La gestión es muy sencilla y puede realizarse por Internet ingresando a www.anses. gob.ar. Una vez realizados los primeros pasos para corroborar los datos personales y si estos se encuentran correctamente ingresados, habrá que ingresar a la solapa Gestión/cambio de boca de pago AAFF. Si desea modificar la boca de pago, pulsar Continuar e ingresar el nuevo CBU para recibir el pago.

Tigre • Aumento salarial. En el marco de las paritarias, el intendente Julio Zamora acordó con el sindicato local un incremento del 20% sobre los sueldos básicos, de aplicación inmediata, junto con un bono de $1300 que se entregará con el aguinaldo. En octubre, municipio y gremio volverán a negociar en base a los indicadores económicos de ese momento. Al respecto, Zamora señaló: “Con este acuerdo el municipio hace su aporte para fortalecer el bolsillo de los empleados, que hoy está muy golpeado por la situación económica del país. Significa un gran esfuerzo, pero lo hacemos convencidos de que nuestra tarea como gobernantes es ocuparnos siempre de mejorar la calidad de vida de los trabajadores”. • Sanear el río Reconquista. En la Agencia de Cultura, se realizó un encuentro del Comité de Cuenca del Río Reconquista en el que participaron municipios y organizaciones civiles que la integran para conocer los proyectos piloto que el organismo presentó en una primera etapa y apuntan al saneamiento ambiental de la misma. El intendente Julio Zamora solicitó la incorporación del distrito al programa que permita llevar adelante acciones concretas que impliquen el saneamiento del río Reconquista y los arroyos Lola, Darragueira y Bibiloni. COMIREC tiene como finalidad analizar y abordar la problemática de la contaminación del Río Reconquista producida por zonas urbanas e industriales y cuya magnitud es tal que inhibe al río como recurso disponible. • Centro de Jubilados “2 de Abril”. La institución conmemoró 34 cumpleaños con un gran almuerzo y baile en sus instalaciones del centro del distrito. Concejales de Tigre estuvieron presentes en el festejo y entregaron una placa y una carta en nombre del intendente Julio Zamora. El presidente del centro, Osvaldo Giordano, remarcó: “Festejamos los 34 años del club con un almuerzo y una concurrencia muy importante. Estamos agradecidos con la colaboración y la presencia del municipio quien nos acompaña permanentemente, brindándonos un apoyo fundamental para que los jubilados puedan disfrutar de las actividades que realizamos todas las semanas”.

San Martín • Semana de los Trabajadores. Hasta el 6 de mayo, se llevará a cabo un ciclo con diferentes actividades, que tiene como objetivo homena-

jear a los trabajadores del distrito. El ciclo de actividades también incluirá la tradicional feria de emprendedores “Manos de San Martín”, que se instalará en la Plaza Central el viernes 6, de 9 a 18, en la Plaza Central. Además, el viernes 13 se realizará la presentación de la muestra “Murales del Trabajador”, de Lucas Quinto, sobre el mural como expresión social, en el Museo Fotográfico. • Controles preventivos. En el marco de las acciones de control y prevención en los centros comerciales, el Municipio continúa con los relevamientos a los locales de la zona céntrica de la ciudad, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, y así prevenir riesgos para los comerciantes y vecinos. Durante las inspecciones, las direcciones de Gestión de Riesgo y Control Operativo y Gestión de Riesgo y Control Tributaria, verifican y controlan las habilitaciones de los comercios, la situación impositiva de los contribuyentes, el estado de las estructuras de publicidad existentes, y el uso del espacio público.  • Pavimentación en Barrio Independencia. Actualmente, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabaja sobre Castro y Calle 1, a fin de mejorar el tránsito vehicular y avanzar en la urbanización del barrio. Próxima a inaugurarse, continúan los arreglos en Castro, entre Artigas y Malvinas. Asimismo, ya finalizaron los trabajos sobre Santiago del Estero, entre Castro y Palacios. Además, en la zona el Municipio puso en valor la Plaza 5 de Noviembre, y construyó un nuevo espacio público sobre el Zanjón Suárez, con dos plazoletas y una rotonda, donde se colocaron nuevas luminarias, bancos y canteros de hormigón, se instalaron juegos infantiles, y se plantaron árboles. De esta manera, ya suman 329 las calles de tierra asfaltadas en San Martín.


Año XXVII Edición Nº 1301

6 de Mayo de 2016

Página 7

Literarias

Cursos y Talleres *Taller y salida exploratoria. Pequeños observadores de aves. Para chicos, conocerán las aves. Domingo 8 a las 15. Gratis. Paraná y el río. La Lucila *Seminario de Cine. Historia de Animación Argentina. Por Raúl Manrupe. Los martes de mayo a las 18,30 en el Museo Lumiton, Usina Audiovisual. Sgto Cabral 2354, Munro. Gratis. *¿Cómo resolver la exigencia? Sábado 14 de 15 a 18. En Victoria. Actividad teórico vivencial arancelada. Con inscripción previa. Coordina: Lic. Marita Merlo Flores. Inf: 15-6410-3617 *Taller de teatro para adolescentes. Los alumnos incorporan técnicas de actuación e improvisación. El curso es anual y lo organiza la Dirección de Juventud. Los jueves de 18 a 20. En el Centro Integral de Capacitación. (Don Bosco 47). San Isidro. Gratis *Curso de Ceremonial y Protocolo. Un curso de Ceremonial y Protocolo, de 6 clases (una por semana) de 90 minutos de duración cada una. Libre y gratuito para médicos, afiliados al Sistema de Salud y a la comunidad en general. Inicio jueves 19 de mayo a las 10 hs. D F Sarmiento 1755, Florida. Informes: Tel: 4796-1900  *Cursos y talleres de la Alberdi. Para consultar sobre modalidades, aranceles e inscripciones: 4755-9198. Biblioteca Popular Juan B Alberdi. Riobamba 2675, San Andrés. *Talleres Culturales 2016 San Fernando. Consultas Centro Cultural El Andén. Rosario y Madero. Est. San Fernando del Tren de la Costa. Tel: 4580-5737 *Taller de escritura. (Para jóvenes y adultos). Género cuento. Jueves de 18,30 a 20. Biblioteca Juan N Madero. Constitución 622, San Fernando. Coordina María Marta Ochoa. Informes: 15-4946-7184 marrioc22@gmail.com / noticiasmadero@gmail.com *Citech. Escuela de Computación. Cursos desde inicial a experto. 1° clase sin cargo. Alvear 276, Martínez. Informes: 4793-2211 *Taller de escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vicente López. Informes: 4828-0402/ 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18, J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18, Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18, Díaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055 *Yoga Bio en el Embarazo. Yoga para embarazadas y post parto. Yoga en pareja, Encuentros-Crianza-Yoga. Biblioteca Popular de Olivos. Maipú 2901, Olivos. Informes: 4794-7655 *Nivel 1 de Reiki. Dos horas prácticas de relajación total. Para principiantes y avanzados. Sábado 7 de 15.30 a 17.30. Biblioteca de Olivos. Maipú 2901, Olivos. Informes: 4794-7655

Charlas *La Naturaleza y la Salud. Lo silvestre en la vida cotidiana. Disertante Ricardo Barbetti. Naturalista. Viernes 6 a las 19. Se proyectarán diapositivas. Colegio de Psicólogos. Rivadavia 154, San Isidro. *Umberto Eco y los medios masivos de comunicación. Una charla para conocer uno de los fenómenos más importantes de hoy, según la versión del intelectual italiano de mayor prestigio en la actualidad, recientemente fallecido.

Viernes 13 a las 19. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. Sarmiento 1755, Florida. Informes: 15-5618-0653. Convoca Amici della Cultura Italiana.

Muestras *Daniel Vidal. Grupo Aloha. Alicia Poveda. Dos colectivos de artistas y una muestra individual. Sábado 7 de mayo a las 12. Hasta el 31 de mayo. Gratis. Quinta Trabucco. Melo 3050, Florida. *50 años de Historia. Inauguración de la muestra “50 Años de Historia”: Con documentos e imágenes de la historia del Club. Visitas de lunes a viernes de 16 a 20 hs. Hasta el 27 de mayo. En Galería de Arte SIAC. Av. Santa Fe 1773 - Martínez 4798-5572. Organiza: San Isidro Automóvil Club. *Cesar Pelli - Arquitecto Global. Exhibición. En conjunto con la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta se presenta esta exhibición en cuyo recorrido se aprecia la gran trayectoria internacional del excelente arquitecto tucumano. Hasta el 20 de mayo. Gratis. De lunes a viernes de 13 a 17. Museo de la Fundación R. Raggio. Gaspar Campos 861, Vicente López. *Exhibición de Fotografía. “Florida M” de Valeria Seco. Una exposición de fotografías blanco y negro retratan la importancia del ferrocarril y su influencia en la sociedad del barrio de Florida. Hasta el 5 de mayo. Horarios de Visita: lunes a Viernes de 8.30 a 20 Delegación Florida Central. Vergara 2382, Florida.

Música y Festivales *Ciclo de Música Sacra. Viernes 6 a las 17. Grupo Coral Divertimento y Orquesta. Director : Mº Néstor Zadoff Asistente: Mº Pablo Di Mario. Parroquia San José. Diego Palma 215, San Isidro. Gratis. *Orquesta Sinfónica Municipal. Sábado 7 a las 20.30. Parroquia San Cayetano. San Cayetano y Estrada. José León Suarez. *La Magnísima Gronda. Folklore. Sábado 7 a las 12. Gratis. Plaza Almafuerte. Gral Lavalle y Balcarce. *Ensamble Musical de Vicente López. Ciclo de jóvenes intérpretes. Director: Daniel Trufero. Domingo 8 a las 18. Gratis. Cine York. Alberdi 895, Olivos. *Música homenaje a Atahualpa Yupanqui. Por Carlos Alonso. Sábado 14 a las 21. Teatro Martinelli. (Lavalle 3021, Victoria).

Teatro *Historias de Diván. Viernes 6 a las 21.30. Complejo Cultural Plaza. Int Campos 2089, San Martín. Entradas en venta. *Hamlet duele o el eco de los aplausos que ya no resuena. Viernes 6 a las 20. UNSAM. Teatro Tornavía. 25 de Mayo y Francias. San Martín. Entradas se retirar de 9 a 19. *La Huerta de Panchito y el avión envenenador. Mañanas infantiles. Sábado 7 a las 10.30. Biblioteca Sarmiento. Av Libertador 440, Tigre. *El coleccionista de sueños. Teatro infantil. Sábado 7 a las 16. Gratis. Centro Cultural Munro. Velez Sarsfield 4650, Munro. *Cantando con Adriana. Sábado 7 a las 16. Complejo Cultural Plaza. Int Campos N° 2089, San Martín. Entradas en venta.

(continúa en contratapa)

Asamblea de los Testigos: Un día para aprender de Fe mediante ejemplos de Fe Los humanos solemos imitar a quienes admiramos. Cuando imitamos a una persona, aprendemos de su ejemplo y nos sentimos más cerca de ella. Por sobre todas las cosas imitamos al Dios Supremo y a Cristo, su hijo. Pero también podemos imitar y aprender de fieles siervos de Dios del pasado. Este programa nos animará a pensar en los resultados de las decisiones de quienes tienen una fe fuerte y a imitar su fe.

Invitamos cordialmente a los lectores a la asamblea titulada “Imiten su fe” basada en Hebreos Capitulo 13 versículo 7.

El evento será el Sábado 14 de Mayo, comenzará a las 9:40 y concluirá a las 15:55. La entrada es gratuita y no se hacen colectas. Salón de Asambleas de Ezeiza, Bs. As. A. M. De Aguado s/n esquina La Horqueta Ezeiza, Buenos Aires

por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (103) Más literatos del 98 y posteriores Ramón Gómez de la Serna (1988-1963) Es el heredero inmediato de la Generación del 98 a la cual se siente “espiritualmente ligado”. Original ensayista y humorista es el creador de las “greguerías”, peculiares artículos que alcanzaron gran popularidad, en el mundo hispano. Vive un exilio voluntario en Argentina desde el inicio de la guerra civil española, donde trabaja hasta la década del 60. Las greguerías son unas sentencias ingeniosas, y en general breves que surgen de un choque casual entre el pensamiento y la realidad. Es indudable que Ramón fue su creador. El propio Ramón la define esquemáticamente del siguiente modo:

La imagen en que se basa la greguería puede surgir de forma espontánea, pero su formulación lingüística es muy elaborada, pues ha de recoger sintética, ingeniosa y humorísticamente la idea que se quiere transmitir. El efecto sorpresivo se obtiene a través de: La asociación visual de dos imágenes: «La luna es el ojo de buey del barco de la noche». La inversión de una relación lógica: «El polvo está lleno de viejos y olvidados estornudos». La asociación libre de conceptos ligados: «El par de huevos que nos tomamos parece que son gemelos, y no son ni primos terceros». La asociación libre de conceptos contrapuestos: «Lo más importante de la vida es no haber

muerto». Gómez de la Serna dedicó, a lo largo de su vida numerosos libros a este nuevo género, que cultivaba asiduamente en secciones fijas de los periódicos y lo consagraría como uno de los escritores más conocidos de las letras españolas: Greguerías (1917), Flor de greguerías (1933), Total de greguerías (1955), etc. Para muchos, este género sirvió para renovar cierta idea anquilosada de la metáfora y de la imagen poética que poseía la estética literaria española y anticipó el Surrealismo. Gómez de la Serna: 5 cuentos breves http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ esp/gomez/rgs.htm Greguerías: http://www.todoele.net/literatura_mat/Greguerias2.pdf Gabriel Miró (1879-1930) Un estilo que recuerda al de Valle Inclán, “sobresalen en su prosa los valores plásticos y musicales, y un gran sentido de la medida y la armonía, que alienta en toda su obra”, dice Estrella Gutiérrez. Sus novelas no tienen la linealidad de otras obras, son al decir de un crítico: “cuadros sueltos”, que en lugar de hablar directamente, dicen por insinuación. Para algunos estudiosos, como Mariano Baquero Goyanes, Miró incorpora muchos cuentos en sus novelas, a veces como «fábulas», «parábolas», «alegorías», «estampas», «glosas», etc. “Se diría que a Miró le interesó no tanto ajustarse a unos muy bien delimitados y precisos géneros literarios, como crear una prosa de extraordinaria calidad artística, apta para servir de instrumento y de cauce a una sensibilidad que se avenía mal con un sistema de rígidos casilleros literarios, desbordados casi siempre

(continúa en contratapa)


Viernes Nublado

13ºC Máx. 6ºC Mín.

Sábado Nubosidad Variable

14°C Máx. 4ºC Mín.

Domingo Parcialmente Nublado

16°C Máx. 7°C Mín. Contratapa

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 6 de Mayo de 2016 - Año XXVIII Nº 1301

Horóscopo Semanal (viene de Pág. 7) *Carolina Papaleo en S.O.S Nací Mujer. Sábado 7 a las 21. Teatro Martinelli (Lavalle 3021, Victoria). *Mujeres, de amor, de pasión, de revolución. Sábado 7 a las 22. Escrita y dirigida por Jorge Córdoba. A la gorra. En Mocateatro. Rivadavia 1751, 1° piso Carupá. *Canticuenticos. Domingo 8 a las 16. Complejo Cultural Plaza. Int Campos N° 2089, San Martín. Entradas en venta. *De todo un poco. Larry de Clay. Martes 10 a las 15. Museo de la Reconquista. Liniers 818, Tigre. *Rinoceronte. De Eugene Ionesco. Dirige Roberto Aguirre. Los sábados 21,30. Entrada $ 100 2 x $ 150 y jubilados $ 80. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Informes: 4797-8515.

Cine

El cuento: de los orígenes... (103) (viene de pág. 7) por el ímpetu creador mironiano”, explica. Ramón Menéndez Pidal (18691968) Continuador de la obra de Menéndez y Pelayo, filólogo y gran erudito. Con una extensísima bibliografía, su mayor aporte fue en el estudio de la

Edad Media española (“La leyenda de los infantes de Lara”, 1896). Entre otros cargos, fue presidente de la Academia de Letras. En 1904 publicó su “Manual de gramática histórica española”, pulido y enriquecido en ediciones posteriores. En 1935 inició un proyecto para redactar colectivamente una gran Historia de España, terminada finalmente en 2004.

*Belle Et Sébastien (Francia, 2013) (97’). Dirección: Nicolas Vanier. Con Félix Bossuet, Tchéky Karyo, Margaux Châtelier.  Viernes 6 a las 18. Cine York. Alberdi 895, Olivos. *El Hombre De Río  (L´Homme de Rio; Francia; 1964) (107´)Dirección: Philippe de Broca. Con Jean-Paul Belmondo, Françoise Dorléac, Jean Servais. Viernes 6 a las 20. Cine York. Alberdi 895, Olivos. Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en el cine desde una hora antes de cada función hasta agotar localidades.  *Sin Hijos. Dirección Ariel Winograd. Con Diego Peretti y Maribel Verdú. Viernes 6 a las 21. Teatro Martinelli (Lavalle 3021, Victoria). *Tiempo de Valientes. Viernes 6 a las 18. Complejo Cultural Plaza. Int Campos N° 2089, San Martín. *Los inútiles (Dir. Federico Fellini, 1953) AM 16. Viernes 6 a las 20. H.C.D de San Isidro. 25 de Mayo 459, San Isidro. Gratis. *Zarafa. Cine Infantil. Sábado 7 a las 16. Complejo Cultural Plaza. Int Campos 2089, San Martín. *Matador. Cine-Debate Almodovariano. Sábado 7 de mayo a las 17.30. El debate estará conducido por el Lic. Osvaldo Beker y la Lic Fática Rossi. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. Sarmiento 1755, Florida. *  “La Siciliana”  La ragazza con la pistola (1968) de Mario Monicelli con Mónica Vitti, Carlo Giuffré. (100 min). Lunes 09 de mayo. Ciclo “Ciudades de Italia y los films clásicos rodados en ellas”. Mayo: Sicilia. Todos los lunes a las 19. Auditorio del Círculo Médico de Vicente Ló-

pez. Sarmiento 1755, Florida. Proyección a cargo de Alberto Miguez.

Visitas Guiadas *Florida Este: “Polifacético Barrio de Florida” Sábado 7 a las 15. Recorrida por la Av. San Martín, corredor gastronómico, comercial y cultural del barrio. Desde el mercado Sabe la Tierra hasta el Museo de la Forrajería. Encuentro: Plaza Remedios de Escalada de San Martín. Entre Av. San Martín y calle Vergara. Guías de Vicente López. Informes: 4795-1826 / 4760-3533 Mail: centrodeguiasdeturismo@yahoo.com *“El Camino del Santo. Domingo 8 a las 15. Visita a pié. Recorremos los lugares por los cuales pasará la Procesión de San Isidro Labrador el día 15 de Mayo, conoceremos la historia, el arte, la arquitectura de los sitios en que nos detenemos en esa oportunidad. Se recomienda traer calzado cómodo y cámara de fotos. . Informes: 1534652179.  Encuentro: Atrio de la Catedral. Av. Del Libertador 16200, San Isidro. Organiza: Centro de Guías de Turismo de San Isidro.

Convocatorias *Asamblea de Testigos de Jehová. Protejamos el corazón. El evento será el sábado 14 comenzará a las 9.40 y concluirá a las 15.55. La entrada es gratuita y no se hacen colectas. Salón de Asambleas de Ezeiza Buenos Aires. A.M de Aguados/n esquina La Horqueta. Ezeiza. Buenos Aires. Informes: 4765-3817. Pablo Rosso 15-54595468 *Jornada de Historia Vecinal N° 52. Invita la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro, el sábado 14 a las 20. En ella se busca rememorar hechos que dejaron un perdurable recuerdo, a la vez que mantener vivo el cariño por San Isidro. Teatro del Viejo Concejo. 9 de Julio 512.

Literarias *Presentación del libro. De Cesar Sylveira. Jueves 12 a las 19. El libro contiene algunas historias y costumbres de su infancia. “César” interpela y contagia; sacando sonrisas y lágrimas. HCD 25 de Mayo 459, San Isidro. *Experiencia de Lecturas compartidas. Lectura y análisis de los mejores cuentos de la literatura universal, los terceros sábados de cada mes, en Lavalle 1935, Florida, Vicente López. Sede de la Asociación Cultural Prensa Libre. Informes e inscripción: alejandrafilippini@ speedy.com.ar

Semana del 6/5/16 al 12/5/16 ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: su trabajo mejora. Lo malo: falla la memoria. Consejo: recuerde a los amigos. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: busca soluciones. Lo malo: se altera con frecuencia. Consejo: mire para adelante. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: recuerda lo que ya sabe. Lo malo: no puede adaptarse. Consejo: no se altere. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: sigue adelante. Lo malo: le asusta el futuro. Consejo: preocúpese por el trabajo. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: logra un adelanto. Lo malo: no le gusta cambiar. Consejo: ayude al amigo. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: recuerdos agradables. Lo malo: no quieren creerle. Consejo: no cierre las puertas. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: se supera otra vez. Lo malo: cae en un bajón. Consejo: trate de recuperar el tiempo. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: mantiene su lugar. Lo malo: intentan confundirlo. Consejo: no acepte desvíos. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: admite su responsabilidad. Lo malo: no se tiene fe. Consejo: actúe con serenidad. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: advierte una dificultad. Lo malo: acciona con temor. Consejo: persista pese a todo. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: consigue un adelanto. Lo malo: rompe los códigos. Consejo: baje la ansiedad. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: mantiene su estado. Lo malo: no confían en usted. Consejo: escape de los chismes.

Edición N° 1301  

Edición N° 1301 del Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you