Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 8 de Abril de 2016 - Año XXVIII Nº 1297

·LA SEMANA· Maestros advierten El sindicato de docentes SUTEBA hizo presentaciones en Consejos Escolares distritales, en representación de docentes y directivos, para deslindar responsabilidades frente a la Resolución Provincial 142/16, del 31 de marzo último, que da vía libre a la contratación de personal externo a las escuelas para hacer tareas de auxiliares de la educación.

En Tigre

En la Región

Letcher: Se reabre la especulación financiera Hernán Letcher es contador público, especialista en economía política, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y concejal de San Martín por el Frente para la Victoria. En esta entrevista advierte sobre las consecuencias negativas, para las administraciones municipales y las pymes de la región, que acarreará la devaluación, los aumentos desmedidos en servicios públicos y transporte, los despidos masivos en el Estado y el pago a los fondos buitres que autorizó el Congreso Nacional. Pág. 3

Los auxiliares educativos cumplen tareas de maestranza, portería, cocina (están a cargo de la merienda o del comedor escolar, cuando existe); son elegidos mediante actos públicos igual que docentes y profesores, pero están agremiados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el gobierno provincial no los convocó a paritarias.

En San Martín

Arrancó el mes de la danza Los auxiliares educativos están de huelga y las escuelas no pueden dar clases sin ellos

De allí que iniciaron un plan de lucha con huelgas -que impidieron la concreción de clases, pues sus tareas son específicas y no las cumplen docentes ni directivos- donde además del llamado a paritarias reclamaron por la continuidad laboral de auxiliares suplentes y el blanqueo de ítems salariales en negro, entre otros. La Res. 142/16 fue dictada por Provincia para eludir los paros de auxiliares y da vía libre a que, con apoyo de municipios y organizaciones de la sociedad civil, se contrate personal externo para cumplir con las tareas de limpieza y mantenimiento en los establecimientos escolares donde los auxiliares educativos hacen huelga.

Con proyecciones y presentaciones diarias de elencos de la Escuela Municipal de Danzas, durante todo el mes, en el Centro Cultural Plaza, la entidad educativa se prepara para recibir a toda marcha el Día Internacional de la Danza que se festeja el 29 de abril. La escuela Municipal de Danza tiene una matrícula de más de 700 alumnos y está amadrinada por Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, oriunda de San Martín. Pág. 2

Por otro lado, con las presentaciones el sindicato docente quiso sentar un precedente, pues la polémica resolución del gobierno bonaerense puede servir, en un futuro cercano, para privatizar el servicio de maestranza y mantenimiento, una parte importante de la tarea de los auxiliares educativos.

La empresa de transporte fluvial Cacciola volvió a programar dos salidas diarias hacia la ciudad uruguaya de Carmelo, tras la remodelación e incorporación de la embarcación, “Deltacat 2”, con capacidad para 167 asientos. El tramo de ida actualmente cuesta $ 510 pesos. El tiempo del recorrido es de aproximadamente dos horas y media. Vecinos, turistas y la alcaidía de Carmelo (Uruguay) reclamaban mayores frecuencias.

En San Isidro

El eclecticismo de Adelfa Murcho Alumnas de la Escuela Municipal en acción

Propuesta de reforma política

Pág. 4

107° Aniversario de Villa Adelina Suplemento pág 5,6,7 y 8

Adelfa Murcho inauguró una muestra de pinturas, con más de treinta obras realizadas entre 2011 y 2016, que se puede visitar hasta el viernes 15 de abril en el tradicional salón del Colegio de Abogados de San Isidro, en Martín y Omar y Acassuso. La artista plástica lleva casi una década de experiencia en la pintura, y la exhibición muestra que a la hora de crear no se atiene a géneros o estilos y usa una variada paleta de colores. Pág. 9

En San Fernando

La Agrupación de Vecinos de Vicente López le hizo llegar al secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, vecino de Olivos, una propuesta de reforma política para que la fecha de elecciones a intendente se separe de comicios nacionales y provinciales; y que los candidatos a cualquier cargo municipal electivo tengan cinco años de residencia efectiva y comprobada donde se postulen. Además pidieron que la reforma surja luego de una amplia consulta vecinal.

El Deliberativo local

Zamora en la embarcación Deltacat 2

Pág. 2

En Vicente López

Para los educadores la Res. 142/16 pone en riesgo al alumnado, pues también permite eludir el ingreso por acto público, con lo cual no se asegura la contratación del personal idóneo que requiere el ámbito escolar. Suteba hizo las presentaciones para salvar la responsabilidad de los educadores frente a los conflictos que puedan sobrevenir.

Regularizan frecuencia Tigre-Carmelo

Amenazas e insultos contra una periodista Pág. 9

Literarias

Una historia del cuento (99) España: la generación del 98 Pág. 11

En el 107º Aniversario de Villa Adelina, un cálido saludo para todos sus vecinos.


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1297

8 de Abril de 2016

En San Martín

La Escuela Municipal festeja el mes de la danza (viene de Tapa) “Turbinas generadoras de energía”. Así definió a sus colegas danzarines el bailaor flamenco, Israel Galván, al celebrarse el Día Internacional de la Danza en 2015, instaurado por la UNESCO desde 1982, para cada 29 de abril, fecha que recuerda el nacimiento del maestro francés JeanGeorges Noverre, creador del ballet moderno. Ese día, la UNESCO le pide a un bailarín reconocido que entregue un mensaje al mundo, de allí la definición del andaluz Galván. Además, las escuelas, grupos y compañías de danza de todo el planeta salen a las calles a bailar y a invitar a bailar, para romper barreras culturales, políticas, sociales y de cualquier otra índole. La Escuela Municipal de San Martín este año organiza un preludio que arrancó a principios de mes (esta semana que pasó comenzaron las actividades) y desembocará, el último día de abril, con una presentación donde se unen los estudios privados de la ciudad. Este 30 será en la plaza Kennedy (ver aparte programación). En el distrito la danza, de un tiempo a esta parte, adquirió una relevancia particular. De ser una opción artístico cultural entre tantas, este año la Escuela Municipal alcanzó una matrícula superior a 700 alumnos y alumnas y tiene en lista de espera otros 300, relató la bailarina y profesora, Adriana Stork, su actual directora. En el proyecto, que tiene un objetivo de integración social, y uno formativo como trampolín para que el vecino con vocación y cualidades pueda acceder a compañías o escuelas superiores, la acompaña Adriana Maneiro, una abogada que cumple funciones de coordinación en el establecimiento. Stork, vecina de San Andrés, formada en el Teatro Colón en danza clásica, fue la mentora de Marianela Núñez, primera bailarina del Ro-

yal Ballet de Londres, nacida en San Martín y residente en Gran Bretaña desde los 15 años, cuando ingresó al ballet. Núñez es madrina de la Escuela, y siempre vuelve al pago a bailar y a dar charlas a la juventud. Eso tal vez también explique el fenómeno local con la danza. Mientras tiene lugar la nota, la dirección de la Escuela es un hervidero de telé-

Adriana Stork (der) y Adriana Maneiro (izq)

fonos que suenan para solicitar vacante, docentes que entran para saber si tal clase es en la Escuela o en el Complejo Plaza, y afuera esperan el inicio de clases alumnos, alumnas y madres que acompañan. Stork, más allá de la adhesión a determinada escuela o técnica, destaca la posibilidad de integración y contención social que brinda la escuela municipal a niños, jóvenes y adultos. La estructura actual del establecimiento ofrece ballet infantil (desde los 6 años), un taller inten-

sivo para adolescentes y jóvenes; y talleres de adultos (contemporáneo y clásico).

Agenda Mes de la Danza

Al ballet los alumnos concurren seis horas semanales, repartidas en clases de una hora y media; los talleres llevan entre dos y tres horas a la semana y el intensivo, en tanto se trata de aprendices con condiciones especiales para la danza, lleva entre ocho y nueve horas semanales, que se incrementan cuando hay función.

Los ciclos gratuitos -en el marco del Día Internacional de la Danza, que se recuerda el 29 de abril- incluyen jornadas de cine, muestra de fotografías, intervenciones artísticas y un festival con invitados especiales. Se realizará en el Complejo Cultural Plaza, Int. Campos 2089, San Martín. El cierre se realizará en Plaza Kennedy.

“Nosotros preparamos a la persona –explicó Stork sobre el horizonte de trabajo de la Escuelapara que si el día de mañana quiere audicionar para una compañía o formarse para ingresar a una escuela de ballet, tenga el puntapié inicial para poder hacerlo; es un disparador para despertar la vocación y el amor por la danza”.

Jornadas de cine gratuito: De lunes a viernes, a las 18. Esta semana se proyectó el ciclo “Ballets y Ballerinas”; del lunes 11 al viernes 15 continuará con “El Musical Americano”; del 18 al 22, irá “Danzas en el Mundo”; y del 25 al 29, “La Danza en el Cine”.

El proyecto más auspicioso es descentralizar el establecimiento al Parque Escuela, en J. L. Suárez, cuya construcción se inicia este año, donde compartirá espacios con la escuela municipal de música. En paralelo, la entidad busca relacionarse con los estudios privados para trabajar en conjunto desde una visión colaborativa. Los interesados en informarse sobre la oferta de la entidad municipal pueden ir al Facebook en la cuenta: Escuela De Danzas Municipal de San Martín. Allí también pueden solicitar información. La Escuela está en la calle San Martín esquina Juárez, y es solventada íntegramente por la Municipalidad, por lo cual es gratuita.

Muestra fotográfica: Con obras pertenecientes a Alicia Sanguinetti, Antonio Fresco, Guillermo Genitti, Máximo Parpagnoli, y Carlos Villamayor, y el auspicio de la revista Balletín Dance. Se inaugura hoy viernes 8, a las 19.30, en el foyer del Complejo. Visitas, de lunes a viernes, de 10 a 20. Intervenciones artísticas: Por parte de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Danzas. Los viernes a las 19.30. Festival artístico. Con elencos de la Escuela Municipal de Danzas y estudios privados locales. El sábado 30, desde las 15, en la Plaza Kennedy, San Martín y Juárez.

Gustavo Camps

En Tigre

Otra opción horaria para ir a Carmelo (viene de Tapa) La empresa Cacciola incorporó una frecuencia más para los viajes entre las ciudades de Tigre y Carmelo, en Uruguay, con la puesta a punto y reincorporación de la embarcación, Deltacat 2, con capacidad para 167 asientos y 26mts. de eslora. La empresa informó que el recorrido se realiza en aproximadamente dos horas y media.

De acuerdo con la información municipal, la regularización de los viajes a Carmelo se concretó un mes después de que las autoridades de Tigre le exigieran a la compañía una mejora en las frecuencias del servicio, tras haber recibido reclamos de vecinos, usuarios y de la propia alcaidía de Carmelo, por falta de horarios de embarcación.

El pasaje en efectivo, según se informó, de ida es de $ 510, y con tarjetas es de $ 485. De ida y vuelta cuesta $880. De lunes a sábados, las salidas de Tigre son a las 8,30 y a las 17,30; y los domingos a las 8,30 y a las 18. Se viaja con DNI nuevo o pasaporte, y los menores con autorización del padre/ madre ausente, por escribano o juez de paz.

el trabajo con nuestra terminal, con la relación con las autoridades uruguayas y al bancarnos cuando estuvimos parados”. El intendente Julio Zamora, que realizó un breve recorrido por las instalaciones del “Deltacat 2”, antes del viaje inaugural, expresó: “Esto nos permite ponernos a conversar con operadores turísticos uruguayos y de Tigre sobre nuevas alternativas para incentivar la llegada de turistas a las dos costas del río”. La alcaldesa de Carmelo, Alicia Espíndola, se acercó al puerto de su ciudad para presenciar la llegada de la embarcación junto al ex alcalde Alejandro Brusco, y destacó: “Es una gran alegría saber que a partir de ahora se van a realizar las dos frecuencias, algo que la gente va a tomar de muy buena manera” evaluó.

El día de la inauguración, no obstante, el gerente de Cacciola, Maximiliano Barbieri, agradeció al municipio que, según destacó: “Nos acompañó y acompaña con un fuerte apoyo en

La funcionaria uruguaya además informó: “Tuvimos la visita del intendente Zamora en los festejos del bicentenario de nuestra ciudad y, a partir de allí, pudimos llegar a un entendimiento con la empresa. Muchos vecinos de Carmelo tienen familia en Argentina y al contar con más opciones para viajar van a estar más que agradecidos y contentos”.


Año XXVII Edición Nº 1297

8 de Abril de 2016

Página 3

En la región

Letcher: Lo que estamos viviendo va a abrir los ojos de muchos (viene de Tapa) -La Argentina va tener que pagar en efec-

Preocupación por el ambiente Sr. Director: En el folleto ‘Información y recomendaciones para mantener limpio tu barrio’, se solicita a los vecinos, entre otras recomendaciones, “embolsar debidamente y dejar -los residuos de jardinería y poda interna-” en su puerta para su posterior retiro por el Municipio. Pido por favor modifiquen esta solicitud para próximas impresiones, para poder atender a la conservación no sólo de la limpieza, sino de algo mucho más urgente: la conservación del suelo y del ecosistema ya enormemente degradado por la creciente o, en algunos lugares, descontrolada urbanización de nuestro partido. Lo correcto será pedir a los vecinos que poseen terrenos, que coloquen los cortes de pasto y podas chicas en pozos o sectores en sus jardines o lotes y/o dejarlo en el suelo lo más posible, donde pueda producirse el proceso de compostaje natural en todo ecosistema. Dicho proceso de compostaje resulta en un beneficio directo para la calidad del suelo, ya que la tierra fértil que así se produce naturalmente, distribuida luego en el terreno, ayuda al drenaje natural de los terrenos y, entre otros beneficios, genera y mantiene el paisaje sano, ya que alimenta directamente la biodiversidad del suelo, en plantas y animales.  En este sentido, colocar hojas secas, recortes de pasto y toda poda chica en bolsas de nylon es ARROJAR ORO A LA BASURA, es decir, es destruir el único gran fertilizante natural de la tierra, por un lado, y contribuir a degradar aún más el ambiente con absolutamente innecesarias bolsas de plástico. Sugiero sumar otra recomendación a las próximas campañas para “conservar Vicente López limpio”: pedir a los vecinos NO destruir toda  la vegetación natural en los terrenos que adquieren con fines de construcción edilicia; por el contrario: DEJAR ESPACIOS NATURALES DE VEGETACIÓN de la mayor extensión posible (sectores que serán espacios silvestres) para que se desarrolle la vegetación nativa de nuestra región, única garantía de un ecosistema sano; plantar árboles nativos de nuestra región (NO plantar especies de pinos, o robles o álamos, fresnos, palo borracho, ligustro, ligustrina, paraíso, ya que son exóticos -originarios de otras regiones del país u otros continentes del planeta, por lo cual, además de generar un paisaje ajeno a nuestra identidad local y ser extraños a la fauna local (aves, mariposas, etc.), se vuelven muchas veces invasivos en esta región frente a la falta de sus insectos depredadores aquí-. Incluir en el folleto los datos de la RESERVA ECOLÓGICA o de contacto del jardín silvestre de Ricardo Barbetti (4799-3455), en La Lucila, para que los vecinos puedan dirigirse allí para recomendaciones sobre qué especies plantar.

tivo una cuantiosa deuda a los fondos buitre ¿Afecta en forma directa esto a los municipios? -Vale la pena separar en dos la respuesta ¿Cómo afecta el pago a los municipios? El compromiso asumido con los fondos buitre evidentemente no es un buen negocio para la Argentina e implica un aumento en los intereses muy significativo. Asumimos un compromiso de pago de 12.500 millones de dólares, a lo que hay que sumarle los bonistas italianos que litigaron en el CIADI (U$S 1.350 millones) y no era necesario pagarles pues se cayó esa demanda y no había sentencia desfavorable, pero les pagaremos igual. El macrismo dijo que el financiamiento lo íbamos a obtener al 4%, 5% o 6% pero nos enteramos recientemente que el City Morgan y el HSBC, que gestionan el dinero, cobrarían una tasa del 8,5%. Esta deuda de intereses se paga en dólares, pero los fondos salen de la recaudación nacional en pesos, entonces, en la medida que siga este proceso devaluatorio, el peso de esa deuda sobre la recaudación va a ser cada vez mayor. A diciembre la deuda externa en U$S era del 8% del PBI, con este nuevo escenario pasó prácticamente al 19%, el cálculo definitivo es complejo, pero está claro que más que se duplica. Entonces, tenemos menos plata para repartir en todos los ámbitos, incluidas las transferencias a provincias y municipios. La recaudación reducida por el pago de más intereses va a tener un efecto recesivo sobre nuestra economía y esto se va a reflejar en los municipios también, tal vez no mañana, pero en el mediano plazo será así, pues la recaudación municipal por tasas vinculadas al nivel de actividad que pagan comercios e industrias se va a reducir. Lo segundo es que se reabre el capítulo de la especulación financiera en la Argentina, algo que en los últimos doce años había sido condicionado, no voy a decir que no existía el negocio financiero, pero ahora vuelve al centro de la escena. Los municipios y la provincias tenían interés, en virtud de los planteos del macrismo de que aceptar los condicionamientos de los fondos buitre permitiera endeudamiento en los distintos niveles a intereses normales, pero la provincia tomó deuda al 9,5%, para gastos corrientes, es decir sueldos, la vida cotidiana del orden provincial o municipal, con lo cual se hipoteca el futuro de los vecinos.

mercado”, es decir los privados. Esas áreas se vieron particularmente afectadas por despidos. El discurso del macrismo es que hay que reducir el Estado y hacer un ajuste fiscal porque tenemos un Estado que gasta demasiado, pero esto en términos de plata es poco significativo, por eso, a pesar de lo que dicen, el eje no está puesto en el ajuste fiscal sino en esa mirada ideológica,

donde también se persigue a aquellos que piensan distinto, particularmente al kirchnerismo. -¿Y qué puede pasar con el sector privado en los municipios? -El privado se va a ver afectado, en la medida en que no venda, porque sus costos aumentan, e incluso con que aumente los precios, porque si el cliente no tiene plata para comprar, tampoco tiene sentido aumentar los precios. El proceso de contención de la inflación tal vez lo hagan matando al paciente, digamos. Yo hace dos días visité a dos empresarios pyme de San Martín, uno entre 300 y 400 empleados, el otro más chiquito. A la primera le habían aumentado la energía de $80.000 a $ 210.000. “Es el equivalente a quince laburantes” me dijo. “Yo no quiero echar, pero lo que sí, recorté las horas extras y tenía un personal eventual que no lo llamo por ahora”. Y ayer (el lunes) me reuní con otro y me dijo: “Con la apertura de la importación, hay cosas que yo compraba localmente, pero ahora las compro importadas y con eso compenso el aumento de energía que me pasó de $60.000 a $ 170.000, así no echo gente, pero sé que mi decisión afectó a la empresa local a la que yo le compraba”. Las dos también me dijeron que

tenían muy poca venta y poca expectativa de crecimiento, una suspendió un viaje a China. -¿Es esperable que los municipios deban aplicar alguna política de contención de las clases más desposeídas, con los aumentos desmedidos en servicios públicos, pero sobre todo en transporte? -Definitivamente. Nosotros hacemos una campaña para que en el caso del aumento en la energía eléctrica, que ya está aplicado, se llame a audiencia pública, porque entre otras cosas, con la declaración de “emergencia energética” ellos eludieron el llamado a una audiencia. Nosotros pedimos que eso se retrotraiga y se gestione el aumento como corresponde. Algunos municipios tomaron como propio este reclamo e hicieron presentaciones judiciales. Aunque no sea una responsabilidad directa de los intendentes, deben defender los intereses de sus vecinos. -En lo político, la oposición tiene mayoría en el Congreso pero se impuso la visión oficialista sobre deuda externa y demás ¿Qué evaluación hace de esto? -Tal vez algunos gobernadores e intendentes creyeron que, por ejemplo, el acuerdo con los fondos buitre podría generarles algún beneficio futuro. No obstante, yo soy un convencido de que lo que estamos viviendo los argentinos, y lo que nos va a tocar vivir en el futuro, les va a abrir los ojos a muchos argentinos de bien, ciudadanos y dirigentes políticos que parece que se olvidaron de que cuando recortás salarios, devaluás, sobreviene la recesión y se producen aumentos de precios; que no se puede avalar tener que elegir entre aumento de salarios y despidos; que no estábamos en crisis y de hecho en 2015 hubo crecimiento del 2%, calculado por el INDEC del macrismo. Y se van a dar cuenta de que lo que propone el actual gobierno nacional es un país donde pocos se benefician y las mayorías quedan relegadas. Por eso estas políticas apuntan a desandar las mejores cosas de los últimos 12 años. Gustavo Camps

-¿Pueden seguir los despidos en el sector público provincial, la gobernación cerró la paritaria y la CTA contabilizó días atrás 7.000 despidos ¿Se pueden trasladar al ámbito municipal? -En el sector público, Provincia, a través de un decreto, estableció la posibilidad de que los ministerios echen gente. Y si, efectivamente, ese esquema puede verse reflejado en la expulsión de trabajadores; pero yo creo de todas formas, que la decisión del Estado de dejar gente afuera tiene que ver con una mirada ideológica, en particular con una concepción de Estado mínimo, que no cumpla con sus funciones básicas, sobre todo las de control de lo que se denomina “el

Vivimos tiempos con urgencia en dar toda la atención posible a estos temas. Una campaña de un VICENTE LÓPEZ VERDE no puede jamás dejar de educar y animar a la población sobre el verdadero cuidado ambiental. Alejandra Novello - La Lucila

COLEGIO SECUNDARIO

nuevoinstitutocervantes@gmail.com - www.institutocervantes.com.ar


Año XXVII Edición Nº 1297

Página 4

8 de Abril de 2016

En Vicente López

La AVVL propone desdoblar elecciones municipales (viene de Tapa)

Una de las primeras iniciativas del actual gobierno nacional es la elaboración de un proyecto de reforma política, consensuado con los diferentes partidos políticos, que se materializaría con un proyecto de ley que buscará ser sancionado antes del próximo año electoral (2017), cuando se llevarán a cabo las elecciones de medio término. La cartera involucrada en el tema es el ministerio de Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, y la oficina específica es la de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, cuyo titular es, Adrián Pérez, vecino de Olivos, y entre otros cargos en otras jurisdicciones, ex candidato a la intendencia local por el Frente Renovador. En el ambiente político y social de la región se debaten, desde hace años, temas de reforma política como el limitar la reelección indefinida de los intendentes, separar la lista entre intendente y concejales -como pasa con presidente y legisladores a nivel nacional y provincial- y que los candidatos pertenezcan efectivamente a la vecindad. En esta línea la Agrupación de Vecinos de Vicente López AVVL le hizo llegar a Pérez una propuesta donde se explica que una reforma política debe ser “consensuada con los ciudadanos (…)” que son los que eligen, y “planteada teniendo clara y exhaustivamente informados a los ciudadanos de cuál es su contenido”. La propuesta de la AVVL contiene principios y proposiciones concretas; y según destacaron,

al darla a conocer públicamente, “deriva de muchos años trabajando en los temas cívicos y se refiere principalmente a las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, aunque no es limitativa para ser extrapolada a otros territorios”.

cuentes ventajas en el manejo oscuro de la política, o los denominados grupos de poder (económicos, eclesiásticos sindicales, etc.)– deben ser consultadas. La base está en los barrios y municipios”.

nefasto arribo de paracaidistas de ocasión, que no viven para la política, sino que viven de ella, y se valorizaría el conocimiento barrial de las necesidades, de un vecino con residencia de (varios) años en el partido”.

Sobra la reforma política, la AVVL explica que el contenido “debería conformarse como consecuencia de un trabajo cívico en el cual: en escuelas secundarias, universidades, entidades

Además, reconocen que el camino participativo puede requerir más tiempo, pero “el ciudadano verá que no queda al margen de un tema tan importante y verá reflejado en éste accionar el espíritu y las palabras expresadas por el actual presidente (Mauricio Macri) en su discurso de toma del cargo”.

Por último, los vecinos de la AVVL evalúan que ninguno de los temas propuestos fue abordado por la oficina de Pérez. “Ninguno de estos temas, creemos, está en la agenda actual y desearíamos tener conocimiento de las propuestas –de todo tipo- en que el gobierno trabaja para poder conocerlas y difundirlas en nuestra comunidad”.

“Un proyecto de estas características -vuelven a advertir los vecinos de la AVVL- si se hace solo desde el campo político partidario, corre el riesgo de ser más de lo mismo, lo hacen y lo aprueban muchos de quienes han –a través de los años- usufructuado de un sistema tramposo y en algún caso contrario a la Constitución”. barriales, otros, el gobierno presentara su esquema y escuchara las opiniones de los ciudadanos que se interesen en el tema”. Para la AVVL es importante que “en cada municipio se organicen encuentros con representantes políticos de distintos signos partidarios, y así escuchando y valorando propuestas podría llegarse a una reforma consensuada con los ciudadanos, que al fin y al cabo son los que deben decidir en las elecciones”. Pero los vecinos de la AVVL advierten: “No solo las entidades –algunas que han vivido y viven de la distribución del poder y sus conse-

Fe.L.C.I.

La AVVL se muestra abierta al método de elección boleta única, voto electrónico. Pero propone desdoblar las elecciones municipales en fechas independientes de las nacionales y provinciales; y que los candidatos locales –a todos los puestos electivos- deban probar su efectiva calidad de vecinos arraigados donde se postulan. Para la agrupación de vecinos, muchos políticos utilizan el cargo municipal solo para encumbrarse en cargos provinciales o nacionales, sin verdadera vocación por lo local. “Desgraciadamente –explican- muchos que se dedican a la política (…) aterrizan sorpresivamente en municipios que no conocen porque es un atajo (…)”. Con esta propuesta, aseveran los vecinos de AVVL, “se lograría eliminar el mencionado y

(Federazione Lingua e Cultura Italiana) Federación de Entidades para la difusión y la enseñanza de la Lengua y la Cultura Italiana (Inscripta en la I.G.J. por Resolución 601/2008)

CONVOCATORIA

Señores asociados Convócase a Asamblea General Ordinaria de Asociados el día 30 de abril de 2016 a las 10 hs. en primer llamado y a las 10,30 hs. en segundo llamado, en nuestra sede social de la Avda. Hipólito Yrigoyen 3922, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires para tratar el siguiente ORDEN DEL DÍA 1) Designación de dos asociados para suscribir el acta de la reunión conjuntamente con el Sr. Presidente;

EDICTO En cumplimiento de la Ordenanza 6463/97, se encuentra en el Area de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando, el Estudio de Impacto Ambiental de: Giselle Arcasti y otros Construcción de una vivienda unifamiliar en el barrio Barrancas de Victoria en Circunscripcion V - Seccion B - Fracción XVII - Parcela 39, de Victoria, San Fernando. Exp.1944/2016

Gustavo Camps

Las propuestas de la AVVL 1- Elecciones municipales en fechas independientes de las nacionales o provinciales. El candidato municipal deberá trabajar y proponer para el municipio su plan de trabajo y hacerse conocer a los vecinos, lo que representaría un gran avance en la relación político-ciudadano. 2- Efectiva y comprobada residencia en el partido con una antigüedad mínima de cinco años, para ser postulante a cualquier cargo.

Sólo por el Delta “El sábado 9 de abril a las 15” decía una convocatoria de diciembre 2015, y mencionar una catarata de cuestiones que nos acontecen a los isleños y que podés recordar leyendo por internet en www.laisladelta.com “...Y la historia se repetirá, salvo que un conjunto de isleños, críticos, y sin afán de protagonismo personal, nos reunamos por aquello tan remanido como vigente de: La unión hace la fuerza.  “Entonces, agendá, pegalo en la heladera: Con mucho, pero con mucho tiempo, para después de las elecciones, de las fiestas de fin de año, de las vacaciones y finalmente después del comienzo de las clases y separado de algún fin de semana largo, si te quedan tiempo y ganas, nos encontramos llevando mate, bizcochos y buena disposición  para cambiar pacíficamente ideas en la Estación Fluvial de Tigre, el sábado 9 de abril a las 15. Si llueve, se pasa para el sábado 16 de abril. Habrá alguien con un cartel que dirá: “Solo por el Delta”. Allí y entonces, será la cita.” Martín Nunziata

EDICTO DE TRANSFERENCIA FONDO DE COMERCIO

2)

Lectura del Acta de la Asamblea anterior;

3)

Aprobación de la Memoria y Estados Contables con Informe del Órgano de Fiscalización e Informe del Auditor Externo correspondientes al ejercicio económico Nº 8 finalizado el 31 de diciembre de 2015;

4)

Elección de autoridades por dos ejercicios.

Mario Calonico PRESIDENTE

 Marcelo Raúl Schneider, DNI 10.603.643, en su carácter de gerente de GUARDERÍA NÁUTICA DIQUE LUJAN S.R.L., según contrato de constitución de la sociedad inscripta en la Inspección General de Justicia el día 12 de Diciembre de 1983 bajo el número 6729 del LIBRO 84 de SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, con domicilio legal en la Avda. Canning (hoy Scalabrini Ortiz) 2281, 3ero. C de la Ciudad de Buenos Aires, hace saber que GUARDERÍA NÁUTICA DIQUE LUJAN S.R.L. transferirá a FEDEUGE S.A., con domicilio legal en la Av. Rivadavia 3866, piso 2° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la totalidad del fondo de comercio relacionado con la actividad de guardería náutica, en el inmueble sito en Av. América 0 (entre 12 de Octubre y Río Luján), de la localidad de Dique Luján, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, libre de todo pasivo, deuda, tasas y gravámenes. Domicilio en que deberán notificarse las oposiciones dentro del término legal: Avda. Rivadavia 3866, piso 2° (C1204AAQ), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Estudio Jurídico Marchese, Toledo, Raña y Asociados).  

www.tigre.gob.ar

/tigremunicipio

/municipiotigre

0800-122-84473


Año XXVII Edición Nº 1297

8 de Abril de 2016

Página 5

¿Qué Villa? ¿Qué Adelina? No, Villa no es el nombre, y Adelina tampoco el apellido. Tampoco tiene que ver con Don Pancho, que estaba en México y era de armas tomar en defensa de la libertad de los compadres. Según los diccionarios el término villa proviene de de la antigua Roma, y era usado para designar una casa de campo. Con el tiempo, se designaba con ese nombre al centro de una propiedad agraria de proporciones. Hoy en día se reconoce a una villa como un núcleo de población de una cierta entidad, no llega a ser una ciudad, pero no deja de tener importancia y autonomía. Si con la consolidación del  latifundio  durante el  Imperio romano, la villa se convirtió en el centro de las grandes explotaciones agrícolas, luego se destinó a los lugares donde residían los trabajadores  esclavos, y se guardaba el ganado y la producción, pero también el lugar en el que residía el señor y que cada vez adoptaba las formas arquitectónicas y de embellecimiento propias de las mansiones urbanas. Finalmente, las villas urbanas se convirtieron en los centros del poder administrativo de los señores, y luego recibieron el nombre de villa las unidades de poblamiento que, a diferencia

M. Duncan. En 1909, se le acordó dicha designación, que recuerda a una de sus hijas”. (Enrique Udaondo). “Significado de la nomenclatura de las estaciones Ferroviarias de la Provincia de Buenos Aires”, Ministerio de Obras Públicas, Buenos Aires, 1942). En 1978.  En el diario  La Nación  del 23 de diciembre de 1978, un vecino dice:  “Adelina es hija de Carman”. El 29 de diciembre de 1978, también en  La Nación, “Rincón de Inquietudes”, dice el lector Juan Carlos Thamm: “Basándome en un trabajo de Antonio Barciela del periódico El Imparcial de Boulogne: Duncan Munro era gerente del ex FCCC y como tal, tenía  una secretaria de nombre Adelina, con quién se casó más tarde. En homenaje a ambos, fueron bautizadas dos de las principales estaciones de la línea Munro y Villa Adelina”.

107

de una aldea o un lugar, no dependían de la población cabeza del municipio. La villa entonces, tenía ciertos privilegios que la diferenciaba de la aldea o lugar… Pero no hagamos tanta historia, porque la Adelina  a la que nos referimos (más allá de la persona en sí), es el nombre de una Villa que se asienta en dos partidos: Vicente López y San Isidro. En el primero tiene una superficie de 1.30 km2 y 9.800 habitantes (según el censo de 2010). Son sus límites: Paraná, Gervasio Méndez, Rafael Obligado, Cajaraville, Montes de Oca y Primera Junta.  En San Isidro: la superficie es de 6.60 km2 y tiene 35.500 habitantes. Limitado por las calles: Paraná, Fondo de la Legua, Thames y Amancio Alcorta. El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionaron la Ley Nº 14.638, cuyo artículo 1º dice: “Declárase Ciudad a la localidad de Villa Adelina, Partido de San Isidro”.

En cuanto al origen del nombre, de acuerdo a nuestra fuente principal (el historiador sanisidrense Miguel Ángel Lafuente), la primera mención se halla en el Boletín Oficial 4527 del 22 de diciembre de 1908, que dice: “Resolución aprobando el plano de ubicación de la  Estación Villa Adelina”. En el Boletín Oficial 4545 del 15 de enero de 1909 “Resolución designando nombre á las Estaciones comprendidas entre Rosario y la Estación Rivadavia del F. C. Central Argentino”, allí se resuelve:  “Designase con los siguientes nombres las estaciones entre Rosario y Rivadavia del Ferrocarril Central Córdoba extensión. Variante Nº 5. Kilómetro 54.  Villa Adelina”. En 1942.  “Villa Adelina, estación situada en el límite de los partidos de Vicente López y San Isidro, provincia de Buenos Aires. El nombre fue originado por la Compañía Argentina de Tierras y el señor Ponce de León, propietario de los terrenos, a solicitud de O.

Siempre gracias a la colaboración de Miguel Ángel Lafuente, éste recuerda que en 1982. “… el último ferrocarril del siglo XIX es el Central

(continúa en pág. 8)


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1297

8 de Abril de 2016

107° Aniversario de Villa Adelina Luminarias en el Otro aniversario Centro Comercial

En el marco de los Festejos por el Aniversario de Villa Adelina, también se festejaron los 35 años del Salón Per Noi. Fundado en 1981, Per Noi pasó por otros locales hasta asentarse en su actual domicilio, en Paraná 6612, en la entrada de la Galería.

El 4 de enero de 2016, a las 19 horas, Nora Bianchini, la actual responsable del Salón, convocó a familiares, vecinos, clientes y amigos, a un brindis en honor a la permanencia del negocio en el barrio.

Per Noi llegó al barrio de la mano de Eduardo La Morgia, esposo de Nora; su fundador, quien además participó activamente de la vida comercial de Villa Adelina, siendo parte de la Sociedad Amigos de la Calle Paraná, entidad de la que fue su presidente, cargo que ocupó hasta hace dos años, cuando dejó este mundo.

Como parte del plan de alumbrado público diseñado para el año, el Municipio coloca más artefactos lumínicos en zonas comerciales. Actualmente, trabaja en Soldado de Malvinas, entre Scalabrini Ortiz y Av. Ader, Villa Adelina.

brado público diseñado para este año, que tiene como objetivo incrementar la iluminación comenzando por las avenidas, los centros comerciales y luego las zonas residenciales. “Colocamos unos 20 artefactos auxiliares a las columnas de alumbrado ya existentes, con luz blanca que aporta mayor calidad visual”, contó Daniel Soto, director de Alumbrado Público.

La Morgia fue uno de los gestores de los Concursos del Día de la Primavera y de los Eventos tendientes a mejorar y ayudar a crecer el comercio de la Ciudad de Villa Adelina.

Nora Bianchini, su familia y sus amigos y clientes más cercanos, en la puerta de su local

En el brindis, alrededor de unas cincuenta personas fueron pasando por el local para saludar, y desearle a Nora, muchos años más de trabajo. Además, muchos se encontraron en la Exposición de fotos, armada en la vidriera, como para recordar y homenajear esta trayectoria.

Con el objetivo de mejorar la iluminación en los centros comerciales a cielo abierto del distrito, el Municipio de San Isidro suma luminarias en Soldado de Malvinas, entre Scalabrini Ortiz y Av. Ader (Villa Adelina). Los trabajos forman parte del plan de alum-

Casa de la Cultura Av de Mayo 964, Villa Adelina. 45137893/7894. Sede de entidades y asociaciones artísticas, culturales, educativas, comunitarias y de servicios, así como de programas sociales. Cursos 2016: Ajedrez niños - avanzados y adultos. Arte francés y tridimensión. Belleza de

Y agregó: “La luz blanca resaltará más el arbolado y sus colores, dará mayor visibilidad en la vía pública y permitirá extender los horarios de los centros comerciales para que tengan mayor actividad durante la noche”. manos y pies, Canto y vocalización. Capoeira. Catering II (Dulce salado). Cocina Italiana. Coro. Corte, confección y moldería. Costura para niños. Danzas Caribeñas. Folklore. Fotografía. Guión y Dirección de Cine. Guitarra. Huerta orgánica. Humor gráfico. Italiano inicial. Locución. Magia. Oratoria. Panadería y repostería. Stand Up. Taller de la Memoria y más.


Año XXVII Edición Nº 1297

8 de Abril de 2016

Página 7

107° Aniversario de Villa Adelina Campo de Deportes N° 5 Clases de acondicionamiento físico En el campo de deportes de Villa Adelina se realizan distinto tipo de actividades, como gim-

nasia para adultos, fútbol, gimnasia infantil, hockey, vóley y escuela de formación deportiva. También tiene una escuela de natación que desarrolla sus actividades en el Campo de De-

portes N° 1 y Nº 2. Cuenta con un gimnasio, playón para fútbol 5, canchas de vóley, cancha de fútbol 11, consultorio, cómodos vestuarios. Espacios verdes para el esparcimiento de la familia, quincho y playa de estacionamiento. Vemos una vez más como las palabras, familia, encuentro, seguridad se repite en forma constante en cada uno de los campos y actividades del área deportes y ésta es una de las preocupaciones principales, por ello las medidas implementadas por la subsecretaría de deportes a través de sus profesores y personal especializado, brindando de esta forma además que mero entretenimiento, una relación que hace a una mejor calidad de vida de todos los sanisidrenses. Más Infowww.msideportes.blogspot.com.ar/ Campo de Deportes N° 5 [Perito Moreno 2530, Villa Adelina]

Mejoras asfálticas en la calle Thames El Municipio realiza trabajos entre Independencia y Martín Rodríguez. San Isidro puso en marcha trabajos de reparación y recuperación de losas de hormigón dañadas en Thames, entre Independencia y Martín Rodríguez, Villa Adelina.

tario de Obras Públicas, Federico García. Por estas tareas se producen desvíos y cierres parciales en los sectores donde se realizan las obras.

“Los trabajos se realizan en 300 metros cuadrados, mediante el tendido de una calzada de hormigón de 22 centímetros de espesor, reforzado con una malla de acero”, especificó el secre-

ZINGUERÍA DÍAZ

Es una actividad que se lleva a cabo todos los lunes y jueves, de 8.30 a 11, en el Paseo de los Inmigrantes (Piedra Buena y El Indio). Bajo la sombra de los árboles, un grupo de 20 personas no dejan de ejercitarse. Algunos realizan abdominales sobre colchonetas, mientras otros trotan alrededor de unos conos pequeños. Tras el aplauso de la profesora, y un poco de charla y bromas, cambian de ejercicio y vuelven a concentrarse. Esa imagen se repite todos los lunes y jueves, de 8.30 a 11, en las clases gratuitas de acondicionamiento físico que se llevan a cabo en el Paseo de los Inmigrantes, ubicado en Piedra Buena y El Indio, Villa Adelina. Se trata de un programa dependiente de la Subsecretaría de Deportes del municipio de San Isidro, que busca llevar a los barrios actividades guiadas por profesores municipales de educación física. “La actividad física es muy saludable, pero si no está controlada puede ser un problema. Por eso, buscamos acercar a los barrios la mayor cantidad de ofertas para que los vecinos puedan ejercitarse de manera segura y mejorar su calidad de vida”, expresó el subsecretario de Deportes, Mario Scuderi. A su lado, la profesora María Paula Spinelli comentó: “Aquí rompemos con el sedentarismo. Trabajamos el acondicionamiento físico y la resistencia adaptada a la capacidad de cada persona. Con diversos ejercicios mejoramos la respiración, flexibilidad y postura”.

Colchonetas, mancuernas con peso, esferas, aros y bandas contribuyen a que los ejercicios sean más eficaces y dinámicos. “Nosotros estamos para controlar, aconsejar e intentar que cada día se superen un poco más”, concluyó Spinelli. Sin dejar de entrenar, Viviana Molina contó: “Esto es buenísimo. No sólo es bueno el nivel de los profes sino la buena onda que tienen todos. Además, me parece una excelente actividad porque cada vez se complica más pagar un gimnasio y aquí lo tenemos gratis”. Noemi Argarañaz, con una enorme sonrisa, agregó: “Siempre que termino las clases me siento de maravilla. Esto me hace revivir”. Expectante por su primera clase, Liliana Carril concluyó: “Todas las personas deberían acomodarse sus horarios y acercarse a este tipo de propuestas porque te cambian el día”.


Página 8

Año XXVII Edición Nº 1297

8 de Abril de 2016

107° Aniversario de Villa Adelina ¿Quién fue Adelina? (Viene de pág. 5) Córdoba (actual Belgrano) que llegó a Buenos Aires en 1909: Km. 14 (A. Del Valle), Parada Agüero (Florida Oeste), Munro, Villa Adelina y Boulogne. De estas estaciones “Munro” corresponde a un señor escocés, Duncan Munro, ex administrador del ferrocarril a Santa Fe. “Villa Adelina”, por su parte es por  Adelina Ponce de León, hija de Silvio Ponce de León, dueño primitivo de las tierras”. (Julio A. Luqui Lagleyze.  “Apuntes sobre Historia de San Isidro en el Pago del Monte Grande”, texto mecanogra-

fiado,1982). En 1988.  En el periódico  Imagen de Zona Norte, de marzo de 1988, en una entrevista a Jorge Peretti, descendiente de uno de los primeros vecinos del Barrio Parque Cisneros, éste expresa: “Adelina era el nombre de la hija del Ingeniero Munro, que fue uno de los constructores del ferrocarril”. En el libro Adelina… la princesa de Francisco Diurno (Buenos Aires, 1991, edición del autor), en el prólogo dice: “Fluye en mi un deber moral informar a los lectores de la presente novela basada en la vida real de Duncan Mackay Munro, de su hija Elisa María y de su nieta Adelina Munro el porqué elegí estos personajes. En honor de la verdad… yo no los elegí. Ellos son parte de la historia que dio origen a la formación de una localidad, cuyo nombre, no se hallaba debidamente aclarado a quién pertenecía, ya que existían dudas si Adelina era una de las hijas de Ponce de León, como dice la historia de Vicente López; si era la hija del señor Carman;

o la esposa del Administrador General del Ferrocarril Central córdoba; su hija o su nieta…” Francisco Diurno fue un trabajador incansable en entidades de bien público de Villa Adelina, fundador y presidente, por varios períodos, de la Sociedad Amigos de la calle Paraná, secretario de la Sociedad de Fomento Unidad de Villa Adelina, tesorero de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular de Villa Adelina, presidente de la sociedad Cooperativa de Fomento y Obras de Bien Público “Inter”, que tanto bregó, hacia 1967, por darle continuidad a la calle Paraná, interrumpida en su trayectoria por las vías del Ferrocarril Belgrano. En su novela Adelina… la princesa, da a conocer muchos documentos biográficos de Adelina Munro Drysdale y de su abuelo Duncan Mackay Munro, pero no existe ninguno, ni facsimilar ni mencionado, que indique con certeza que el origen de la estación ferroviaria y el lugar se deban a ella, incluso ni siquiera menciona las aseveraciones del historiador Ramón Miranda.  Digamos que Adelina nació en Buenos Aires el 16 de setiembre de 1896, fue su madre María Elena Munro, que enviudó al poco tiempo y el 23 de julio de 1903 se casó con un miembro de la diplomacia italiana, el Conde Bottaro Costa. En 1904 viajaron a Italia, de donde Adelina nunca regresó, allá tuvo 5 hijos y falleció en 1942. En cuanto a Duncan M. Munro, nació en Escocia el 13 de octubre de 1844 y viajó a la Argentina en 1866, es decir cuando estos parajes ya se llamaban “La Adelina”. En 2012, la Municipalidad de San Isidro editó un libro sobre Villa Adelina, en el que su autor René Dardo Arditi Rocha, en forma insistente afirma que el nombre de esta ciudad se origina en la nieta del que por entonces era el gerente del Ferrocarril Central Córdoba, Duncan Munro, y luego de sus reiteradas menciones

señala que: “El expediente Nº 14.496 de 1908 de Vías y Obras que dio origen al nombre de Villa Adelina fue incinerado, no registrando Mesa de entradas del Ferrocarril Belgrano, ningún antecedente, al igual que la Gerencia General, según informó esta Gerencia”. Finalmente agrega: “Este expediente era de vital importancia pues en él estaban todos los fundamentos y testimonios de la creación de la parada ferroviaria”. Miguel Ángel Lafuente observa “que el libro de Diurno, quizá por darle carácter de novela, en algunos aspectos es algo “color rosa”, ya que atribuye al personal ferroviario la solicitud de que a la Estación se la llamara Adelina. Pero estimamos que el autor omitió revisar la situación de la clase obrera de nuestro país”, dice el historiador y explica: Así la describe el Anuario del diario La Razón para 1909.  “Las masas obreras dan la impronta al año, con luchas de todo tipo que se producen sin interrupción… la ola de protesta obrera mundial repercute también entre nosotros. El detonante internacional -el fusilamiento del líder catalán Francisco Ferrer, en España- prende en el ámbito nacional, convulsionado desde tiempo atrás. Los atentados anarquistas siembran la inquietud y se llega, inclusive, a colocar una bomba en la puerta de la Casa de Gobierno, la que no estalla. La celebración del 1º de mayo será el precipitante de sucesos dramáticos. Policía y obreros chocan: barrida a tiros por la policía en la Plaza Lorea, la reunión gremial se convierte en tumba para numerosos trabajadores. Nuevas refriegas en los actos de entierro de las víctimas prosiguiendo una implacable represión. A punto de ser desbordado, el gobierno dicta el estado de sitio y centenares de agitadores son llevados a las cárceles... además unos 200 mil trabajadores de todo el país cerraron las fábricas y el puerto, y parado los ferrocarriles”.

(Nota completa en www.prensalibre.com.ar)

YOLIMPIO


Año XXVII Edición Nº 1297

8 de Abril de 2016

En San Fernando

Página 9

En San Isidro

Amenazas e insultos contra una periodista

Las pinturas de Adelfa Murcho

La periodista sanfernandina, Sabrina García, editora del portal digital, San Fernando Nuestro, recibió posteos amedrentadores en su cuenta de Facebook, tras cubrir y publicar varias notas referidas a un conflicto laboral en el corralón Municipal de la Intendencia de San Fernando, por

Pintura abstracta, expresionista, naive, desnudos con modelo vivo y colores por doquier. Esta es la pintura que, Adelfa Murcho, expone en el salón del Colegio de Abogados de San Isidro (Martín y Omar 339), tras casi una década de preparación que comenzó en el Museo de Arte Decorativo con la guía de Leonor Moscarda y Mauro Buscemi.

La periodista Sabrina García

lo cual también le prohibieron el ingreso a ese sector para seguir recabando información en el lugar de los hechos. “Escuchame periodista de cuarya (sic) devenida en periodista partidaria (…)” comienza un posteo en la cuenta de Facebook de Sabrina García donde se le recrimina que informe sobre un conflicto laboral en el corralón municipal de San Fernando que mantuvo paralizada el área

(viene de Tapa)

por varios días. Allí también recibió blasfemias contra su padre fallecido. García es editora del portal digital informativo, San Fernando Nuestro. La cuenta de donde partieron los exabruptos lleva el nombre, Cristian Sivalero, pero es de un familiar (Nacho Mollo) del encargado del corralón municipal, Luis Hansen, según ella pudo corroborar. En sus notas la periodista cubrió a fondo el conflicto gremial en el corralón municipal, y hasta publicó un audio donde el encargado, a quien varios trabajadores denunciaron por presionarlos para desafiliarse del sindicato, realiza fuertes amenazas de utilizar armas de fuego contra empleados y delegados gremiales. El corralón municipal, situado en las calles San Ginés y Quirno Costa, es centro de un intrincado conflicto laboral que incluyó presentaciones judiciales y paros por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, en reclamo por la “precarización laboral, amenazas, despidos y malos tratos” por parte de la autoridades. GC

¿Psiquiatra o psicólogo? Un error frecuente es pensar que psiquiatras y psicólogos son una misma cosa, y que hacen lo mismo. O creer que los psiquiatras y los psicólogos son “doctores”, en el sentido coloquial, es decir médicos de la mente. Mucha gente cree que ir al psicólogo es menos arriesgado que ir al psiquiatra. Al psicólogo van las personas sanas que tienen problemas, al psiquiatra los enfermos mentales graves y los “locos”. Craso error. Los psiquiatras y los psicólogos solemos ser espectadores pasivos de esas controversias. La mayor parte de las veces convivimos de forma científica, amistosa y fructífera. Es verdad que puede haber confusiones fruto del desconocimiento, pero las controversias estériles entre los profesionales son casi siempre fruto de intereses, y no científicos, o de la mala formación. La principal confusión es pensar que el psicólogo es algo así como un médico de la mente para gente normal, mientras que el psiquiatra es un médico para “locos”. El viejo estigma de la locura, de la marginación de las enfermedades mentales, de los manicomios, ha hecho que al psiquiatra se le vea como un médico raro, algo parecido a los enfermos que trata. La enfermedad mental, la locura, genera mucho miedo en la sociedad, y se asocia a los enfermos mentales, a sus familias y a los médicos. Antiguamente, los psiquiatras eran simples médicos generales, aficionados a las cosas de la

mente, que se formaban con más voluntad que ciencia. Así, parece lógico que se equiparase psiquiatría con locura, aunque en realidad no es más -ni menos- que un médico especializado en enfermedades y enfermos de la mente. Los psiquiatras son médicos, que tras seis años de carrera, pasan por un examen de especialidad (el MIR), y luego cuatro años de formación antes del título. Así, la formación psiquiátrica es semejante a otra especialidad médica y se realiza con el mismo rigor científico y técnico. Existe incluso una Comisión de la Especialidad que vela por el cumplimiento de los planes formativos y diversas sociedades científicas que la avalan. En síntesis, ser psiquiatra es ser un médico que ostenta una titulación general y una especialización avalada por criterios y regulaciones técnicas y científicas. Ya no hay “aficionados”, hoy no se puede ejercer como psiquiatra sin ser especialista. Es muy importante, una vez establecido el diagnóstico, en el caso que sea necesario medicar al paciente solo el Médico Psiquiatra puede prescribir los psicofármacos y no el Psicólogo. El Dr. ROBERTO RÉ es médico especialista en Psiquiatría, con dos master en Neuropsicofarmacología Clínica y en Psiconeuroendocrinologia, otorgado por la Unv. de Favaloro, además, es docente en diversas universidades. 4761-2265 / nacairo1@yahoo.com.ar

Murcho y sus Rayos de luz (acrílico)

Entre las obras, Fortaleza, de 2015, un desnudo expresionista en técnica mixta, desborda de potencia en sus tonalidades oscuras. Otros tres desnudos como: Corpiño Colorado, Relax y Campesina (donde pintó sobre papel misionero), están entre los sensuales. Dama Mirando, ilustró la tarjeta de invitación a la muestra, destila un toque naive muy singular Por Rayos de luz, un colorido acrílico de 2015, obtuvo ese año una mención en la galería de Retiro, Art Station Project. En la línea de Rayos… Color en Movimiento, Resplandor, El Pulpo y la Meduza y Pirámides, despliegan un universo lleno de colores; pero Embrión, donde no falta colorido, domina el turquesa; es su pintura preferida. La inauguración de la muestra de Adelfa Murcho fue el lunes de esta semana con gran presencia de artistas, amigos y también colegas abogados. Se puede visitar hasta el viernes 15 de abril, días hábiles de 12 a 18, excepto los martes que el salón del Colegio de Abogados abre a las 14.

Más de 30 obras que demuestran creatividad y la capacidad para comunicar con la paleta, un mundo de colores vivos y firmes y pacíficos, sensualidad, erotismo, fuerza y sarcasmo también. No hay una línea que permita acotar a Adelfa Murcho dentro de una técnica o un género determinado, su camino no tiene nada de monótono. Solo podría decirse que al menos esta vez no se ven paisajes y universos nostálgicos o apagados. Es muy curioso, pero ni a la hora de ponerle la firma a los trabajos la artista plástica tigrense (que paradójicamente se dedicó a las leyes por años, con su otra profesión: la abogacía) se atiene a una regla: puede firmar AM, A. Murcho, solo Murcho.

Murcho con Círculos Energéticos (acrílico)


Página 10

Año XXVII Edición Nº 1297

Vicente López • Centro Comunitario Renuevo. Ubicado en la localidad de Villa Martelli, recibe semanalmente a más de 200 personas, entre adultos y niños, para almorzar y merendar. También participan de actividades educativas, recreativas y culturales, que ayudan a fomentar el desarrollo integral de la comunidad. El Pastor Juan Carlos Forte es responsable del Centro, y trabaja de forma articulada con la red de organizaciones sociales de Vicente López y con la unidad sanitaria de la zona. Además, la entidad tiene un convenio de asistencia con la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. • Banco Provincia. Jorge Macri, el nuevo presidente del Grupo Provincia, compartió un encuentro de trabajo con varios  intendentes del interior bonaerense en el que se analizaron diferentes herramientas de financiación y servicios que ofrece el holding del Banco Provincia para la gestión de los municipios y sus sectores productivos. “Queremos una provincia que le dé más oportunidades de empleo a los bonaerenses. Queremos municipios que brinden mejores servicios a los vecinos. Por eso desde el Grupo Provincia estamos trabajando en equipo con todos los intendentes, brindando herramientas que contribuyan al crecimiento que estamos buscando”, dijo Jorge Macri al finalizar la reunión. • Feria Todos Iguales. La Asociación Peldaños también estará presente en la 5° edición de la Feria Todos Iguales, organizada por la Municipalidad, el próximo sábado 9 de abril, desde las 14.00, en el Paseo de la Costa y Laprida. El ingreso es libre y gratuito, se suspende en caso de lluvia. En la feria Todos Iguales participan ONGS, instituciones y entidades intermedias que trabajan por la integración e inclusión de jóvenes con discapacidades en la comunidad de Vicente López. Esta jornada propone a los concurrentes descubrir otras realidades. Ser protagonistas del sentir, el hacer y pensar a través de distintas actividades.

San Isidro • Dientes y estrés. Especialistas del Hospital Central de San Isidro explican la importancia de reducir el estrés, causa principal de bruxismo, que es el hábito involuntario de rechinar los dientes al dormir. Hay gente que vive tensionada y al dormir aprieta los dientes involuntariamente hasta hacerlos rechinar, es decir, los desliza o frota unos contra otros. Especialistas del Hospital Central de San Isidro explican que estas personas son víctimas de bruxismo, un mal que afecta al 40 por ciento de la población, y cuya causa principal es el estrés. Afecta por igual a hombres y mujeres y, si bien, es más frecuente en la adolescencia, puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Algunos de los síntomas son: ansiedad, estrés y tensión, dolor de oído y de cabeza, sensibilidad a las cosas calientes, frías o dulces en los dientes; insomnio, dolor o inflamación de la mandíbula. Ante estos síntomas hay que consultar a un odontólogo. • Animales venenosos. La llegada de camalotes a la zona ribereña trajo diferentes tipos de ofidios, algunos venenosos. En ese contexto un especialista en el tema capacitó a personal de salud y otras áreas del Municipio de San Isidro en el Aula Magna del Hospital Central. Qué actitud tomar frente a una mordedura de algún animal venenoso, cómo prevenir accidentes, tipos de mordeduras para aplicar el tratamiento adecuado; y el caso de la yarará en la Región Metropolitana Norte fueron los puntos más salientes de la jornada. La primera regla es evitar tocar al animal. En caso de mordedura hay que consultar rápidamente al médico y no aplicar tratamientos caseros porque el profesional, sin haber visto al animal, puede darse cuenta si es venenoso. • Nueve mil kilos. Esa cantidad de residuos por día es lo que el Municipio recupera, para des-

8 de Abril de 2016

tinar lo recaudado de los materiales reciclados a la Cooperadora del Hospital Materno Infantil. El objetivo es fomentar el reciclaje y reducir la cantidad de basura para cuidar el medio ambiente. “Gran parte de los desechos que se generan pueden recuperarse a través del reciclado. Los envases de plástico, que los vecinos arrojan a los contenedores, reciben un tratamiento y eso se transforma en recursos para el Hospital Materno Infantil”, contó el director de Espacio Público, Diego Torres. El Municipio tiene 550 contenedores, de un metro cúbico, distribuidos en todo el distrito. Próximamente, llegará a los mil.

San Fernando • Música en vivo. El viernes 8 de abril, desde las 23, se realizará un evento a beneficio del Comedor Que Nunca Nos Falte, de San Fernando. Grupo Play, Fran Efrén Eizaguirre y LoPeLoBa, son las bandas que se suman y brindarán un show en vivo para recaudar fondos para ayudar a los 200 chicos que asisten al Comedor. El lugar es el bar Tamarisco, ubicado en Guise 1924, Palermo. La entrada será de $50. Con lo que se recaude, se comprará mercadería en un mayorista, para que Ale y Ramón, puedan seguir cocinándoles a los chicos del Barrio San Jorge, donde se encuentra el Comedor. Este Comedor, ubicado en el Barrio San Jorge, de San Fernando, es muy precario. Les da cena a más de 200 chicos, que muchas veces es la única en el día. www.facebook.com/ComedorQueNuncaNosFalte • Peldaños es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual a través de la inclusión laboral en dos talleres protegidos de producción: Creer es Crear, donde fabrican masa de colores para modelar y ofrecen a empresas y particulares diversos procesos de manufacturación, ensamble, fraccionamiento, estuchado, armado y empaque de diferentes artículos; Todo Harinas & Cocina Artesanal dedicado a la elaboración de pastas, tartas, empanadas, repostería y productos de estación como pan dulce y roscas de Pascuas. Mayor información: www.asociacionpeldanios.org.ar • Amenazas a periodista. La periodista sanfernandina, Sabrina García, editora del portal digital, San Fernando Nuestro, recibió posteos amedrentadores en su cuenta de Facebook, tras cubrir y publicar varias notas referidas a un conflicto laboral en el corralón Municipal de la Intendencia de San Fernando, por lo cual también le prohibieron el ingreso a ese sector para seguir recabando información en el lugar de los hechos. ¡Qué triste!  

Tigre

• Residencia URRA. Inaugurada recientemente, es un espacio que tiene como objetivo el intercambio cultural para que artistas de diferentes lugares puedan realizar sus creaciones en ambientes inspiradores. URRA Tigre será la primera sede estable de la entidad, donde se llevarán a cabo residencias continuas e intercambios culturales con artistas del país y del mundo. La apertura forma parte del desarrollo urbanístico del Distrito Tigre sur, un proyecto impulsado por el Municipio que tiene como objetivo el rediseño de la parte sur de la ciudad para convertirla en un centro donde el arte, la ciencia y la innovación se combinarán con la revitalización del tejido urbano y el bienestar social de sus residentes, con el espacio público como motor del desarrollo. • Ciudades para la gente. Impulsada por el Municipio junto al instituto francés ‘Para la Ciudad en Movimiento’, se puso en marcha una capacitación para funcionarios bajo la idea de ‘ganar la calle, a partir del diseño de calles y espacios públicos más inclusivos’. Durante la jornada, se abordaron proyectos piloto que aspiran a generar un lugar más amigable con mayor calidad de vida. En la jornada se abordaron proyectos piloto como: bicisendas, peatonalización, reordenamiento del tránsito, eventos al aire libre y hasta un borde costero sobre el Río Luján que aspira a generar un lugar más amigable.  • Boleto Universitario. Hasta el 27 de abril, los que estudien en universidades públicas y residan en el distrito podrán tramitar el permiso de viaje

a un menor costo en el Centro Universitario de Tigre. Deberán presentar DNI original, fotocopia donde conste el domicilio, una foto 3x3 a color y una constancia de alumno regular. La inscripción se realizará de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 20, en el Centro Universitario Tigre (CUT), situado en Newton y Solís, Tigre centro. Informes a cut@tigre.gov.ar o al 4512-4399.

San Martín • Nueva sede. La Escuela Municipal de Música tendrá un nuevo espacio ubicado en Villa Maipú, que permitirá aumentar la matrícula. A partir de la gran convocatoria y el crecimiento de la Escuela de Música, en la nueva sede, también mejorará la calidad educativa. Ubicado en Guiraldes 1828, cuenta con una sala de ensayo para las bandas ensambles y dos aulas para brindar cursos de guitarra, bajo y teclado. El nuevo ciclo lectivo se inició con más de 1.400 participantes en los talleres de guitarra, batería, canto, violín, piano, canto, entre otros instrumentos. • Centro de Salud. Villa Lanzone Oeste tendrá su primer Centro de Salud. Será el Nº 22, que el Municipio construye en Villa Lanzone Oeste - calle Debenedetti, entre 6 y 7-, en el marco del fortalecimiento de la atención primaria. El edificio, que demandará al Municipio una inversión de $3.590.612, contará con salas de administración, enfermería y farmacia, cinco consultorios -obstétrico, odontológico y generales-, un hall, un salón de usos múltiples y un patio interno. Hasta el momento, el Municipio puso en valor 18 Centros de Atención Primaria de la Salud y fueron reconstruidos a nuevo el de Villa Zapiola; el de Barrio Libertador; el de J. L. Suárez; el de Villa Piaggio; y el de Cárcova. • Espectáculos. Los vecinos que no registren deudas podrán solicitar entradas para “Toc Toc” y “Cuatro Vientos”. En un nuevo ciclo del Programa de Cultura Tributaria, los vecinos que estén al día con el pago de la Tasa ALSMI podrán solicitar entradas gratuitas para distintos espectáculos. El éxito teatral “Toc Toc” se presenta este viernes en el Complejo Cultural Plaza -Int. Campos 2089-, a las 20.30. El viernes 15 a las 20.30, podrán disfrutar del espectáculo musical “Cuatro Vientos”, en el Pequeño Teatro de la Asociación Música en San Martín -Tucumán 2157-. Para acceder a este beneficio, los vecinos que cumplan las condiciones deberán inscribirse en el sitio web del Municipio, www.sanmartin. gov.ar, ingresando a “Servicios Online”, “Cultura Tributaria” y “San Martín va al Teatro”.


Año XXVII Edición Nº 1297

8 de Abril de 2016 Literarias

Cursos y Talleres *Curso de Ceremonial y Protocolo. Un curso de Ceremonial y Protocolo, de 6 clases (una por semana) de 90 minutos de duración cada una. Libre y gratuito para médicos, afiliados al Sistema de Salud y a la comunidad en general. Inicio jueves 19 de mayo a las 10 hs. D F Sarmiento 1755, Florida. Informes: tel: 4796-1900 *¿Cómo resolver la exigencia? Sábado 16 de abril. De 11 a 13,30. En Victoria. Actividad teórico vivencial. Arancelada. Con inscripción previa. Coordina Lic Marita Merlo Flores. Informes: 15-6410-3617. *Taller de Literatura de Terror. (8 encuentros) Inicia martes 7 de abril de 15 a 17. En la Biblioteca de Olivos. Maipú 2901, Olivos. Tel: 4794-7655. *Escritura creativa, lectura de autores nacionales e internacionales, elementos de autocorrección. Veinte años en la zona. Aranceles accesibles. Varios horarios. Empezamos en abril. sijavis@gmail.com 4796-4881 15-59087398  *Yoga Bio en el Embarazo. Prof Di Lloyd. Yoga para embarazadas y post parto. Yoga en pareja. Encuentros. Crianza. Yoga. Biblioteca de Olivos. Maipú 2901, Olivos. Tel: 4794-7655 *Taller de escritura. (Para jóvenes y adultos). Género cuento. Jueves de 18,30 a 20. Biblioteca Juan N Madero. Constitución 622, San Fernando. Coordina María Marta Ochoa. Informes: 15-4946-7184 marrioc22@gmail.com / noticiasmadero@gmail.com *Encuentro Vivencial de Meditación. Sábado 9 de abril de 15,30 a 17,30. Arancelado. Biblioteca de Olivos. Maipú 2901, Olivos. Informes: 4794-7655 *Citech. Escuela de Computación. Cursos desde inicial a experto. 1° clase sin cargo. Alvear 276, Martínez. Informes: 4793-2211 *Taller de escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vicente López. Informes: 4828-0402/ 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18, J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18, Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18, Díaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Charlas *Charla abierta en San Martín. Bancando el Proyecto Nacional y Popular. Bancando a Cristina. Con Daniel Filmus y Augusto Costa. Sábado 9 a las 16. Plaza del Pueblo. San Martín. *2do seminario “Calidad de Vida para adultos mayores”. El jueves 14 de 9 a 13. Los temas a desarrollar serán: actividad física, nutrición, factores de riesgo y memoria, vida social en adultos mayores. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. Sarmiento 1755, Florida. Entrada libre y gratuita. Se solicita contribuir con un alimento no perecedero. *“Historia del Crucero ARA General BELGRANO en la Guerra de Malvinas”, a cargo del Capitán de Navío VGM ( R ) Don Pedro Luis Galazzi. Viernes 15 de abril a las 19. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López, Sarmiento 1755. Gratis. sanmartinianosvlopez@yahoo.com.ar

Muestras *Iucanflai y Muy orondas. Muestra de los artistas Quique Gurevich y Marcelo Diaz Quin-

tana. Casa de las Culturas Mitre 360, Tigre. *Ciclo Arte y Naturaleza -  Pinturas de formas orgánicas, coloridas y de profundo carácter estético.  Artistas: Diana Alekotte, Hilda Diaz Vieyra, Graciela Alvarez y Monica Caputo. Inauguración y brindis: 9 de abril 12 hs hasta el 1 de mayo. De martes a sábados de 10 a 17.30 hs. Domingos de 14 a 17.30. Quinta Trabucco. Melo 3050, Florida.  *Adelfa Murcho. Presenta sus pinturas. Sede del Colegio de Abogados de San Isidro. Martín y Omar 339, San Isidro. *Muestra de Artes Visuales.  “Homenaje a la Mujer” La muestra podrá ser visitada hasta el 29 de abril. Calle 81 (ex Sarmiento) N° 2051 1° Piso. San Martín. Informes: 4713-6923 Artistas Visuales de San Martín. *Sala de Prehistoria y Pueblos Originarios. Inauguración viernes 15 a las 17. Museo de la Reconquista Liniers 818, Tigre. *Mayte Stinga. Dibujos y grabados. Exposición individual. Libertador al 600. Quinta El Ombú. San Fernando.  

Música y Festivales

*Intervención de Danza Neoclásica. Viernes 8 a las 19.30. Complejo Cultural Plaza Int Campos 2089. San Martín. *Lilito López y su Conjunto de Chamamé. Recital de Sadaic. Viernes 8 a las 21. Centro Cultural Munro. Av Vélez Sarsfield 4650. *Música en vivo a beneficio de un comedor de chicos de San Fernando.  El viernes 8, desde las 23, a beneficio del Comedor Que Nunca Nos Falte. Grupo Play, Fran Efrén Eizaguirre y LoPeLoBa, son las bandas que se suman y brindarán un show en vivo para recaudar fondos para ayudar a los 200 chicos que asisten al Comedor. En el Tamarisco, ubicado en Guise 1924, Palermo. Entrada $50.  www.facebook.com/ComedorQueNuncaNosFalte *Orquesta Sinfónica Juvenil de San Isidro. Dirección Musical Maestro Ramiro Soto Monllor. Concierto para violín y orquesta. L. V. Beethoven. Solista: Marcelo Rebuffi. Sinfonía nº 3 “Heroica”. L. V. Beethoven. Viernes 8 de abril a las 20, Jockey Club de San Isidro. (Salón House de cadetes) Av. Marquez 2476. *Circuito rock. Sábado 9 a las 21. Polideportivo E Mitre Lincoln y vías del Ferrocarril, San Martín. *!Que mujeres.! Con Raquel Varas y Alejandra Palermo. Sábado 9 a las 21. Música en vivo. Danza e imágenes. Localidades en venta. Teatro Martinelli (Lavalle 3021, Victoria) De martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20. Precio de localidades: $50 / Jub. sin cargo. *Cuarteto Apollo. De Alemania. Concierto el domingo 10 a las 18. Auditorio. Museo de la Reconquista. Av Liniers 818, Tigre. *Volver a la Vida. Agrupación lírica cultural

(continúa en contratapa)

Página 11 por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (99) España: la generación del 98 1898 es el año de la intervención norteamericana en Cuba, con el pretexto de “defender las vidas y bienes de sus ciudadanos en la isla” ante el sabotaje de su crucero Maine. (La voladura de un buque estadounidense, el Maine, sirve de pretexto a la prensa de ese país para llevar al extremo los ánimos que, desde tiempo atrás, venían incitando contra España. Sin esperar ninguna investigación, al día siguiente, el Journal de Hearts publica en su tapa: “El Maine partido en dos en La Habana por un infernal artefacto del enemigo”, lo que para muchos significó la final declaración de guerra que venían preparando los círculos más belicistas de Norteamérica. Es de recordar que la figura de Hearst sirvió de modelo para que el director de cine Orson Welles hiciera el personaje central de su consagrada película “El ciudadano Kane”.) La guerra de liberación, que libraba el pueblo de Cuba contra el colonialismo español, se transformó así en una guerra entre España y EE.UU. que terminó con el triunfo de estos últimos en abril, en una batalla naval frente a Santiago de Cuba. Allí, siete acorazados norteamericanos destrozaron a siete barcos de madera españoles, pobremente armados, con 360 muertos del lado español y uno del otro. La dura derrota concluyó con un tratado donde EE.UU. se queda con Puerto Rico y Filipinas, y todo se vuelve a cuestionar en España. Se propugnan reformas en todos los órdenes, se repudian las viejas lacras del sistema y se discute sobre los cambios que tendrían que venir; pero… poco cambia y continúan la alternancia entre conservadores y liberales en el gobierno. Al alcanzar la mayoría de edad (16 años) Alfonso XIII asume el trono de España en 1902. Desde 1885 había gobernado su madre, María Cristina de Austria, viuda de Alfonso XII. Por esos años se consolidan fuertes movimientos de independencia entre gallegos, catalanes y vascos, y aparecen organizaciones sindicales de carácter socialista, anarquista y comunista. La campaña de Marruecos y su semana trági-

ca en 1909 (ver capítulo 84), la primera guerra mundial (1914-1918), donde España permanece neutral, y la Revolución Rusa (1917), traen nuevos aires en un país que no logra salir de sus permanentes crisis que culminan con el régimen dictatorial de Miguel Primo de Rivera y la supresión de los derechos constitucionales. En 1931 los liberales y republicanos ganan las elecciones y se proclama la República, pero el levantamiento militar del general Francisco Franco traería la guerra (1936-1939), la dictadura, y sumiría por largas décadas a España en el oscurantismo.

Unamuno, Baroja, Maeztu, Azorín, Valle-Inclán, Machado

Aquella generación literaria de fines de siglo, abatida como toda España por el clima posterior al trágico año ‘98 conformaría un grupo denominado luego “generación del 98”, unida por un sentimiento común, y decidida a dejar de lado los vicios que llevaron a España a su frustración. El grupo, constituido por Azorín, Baroja, Unamuno, Antonio Machado, Bueno, Maeztu, Valle Inclán y Jacinto Benavente, entre otros, recogió diversos antecedentes, de los que se puede citar a Mariano José de Larra (ver capítulo 57) y Leopoldo Alas Clarín (ver capítulo 90) (Mariano Baquero Goyanes considera que algunos cuentos de Clarín permiten entender mejor el noventayochismo), el krausismo (ver capítulo 93) y los intelectuales que formaron el Instituto

(continúa en contratapa)


Viernes Inestable

20ºC Máx. 15ºC Mín.

Sábado Nubosidad Variable

19°C Máx. 11ºC Mín.

Domingo Parcialmente Nublado

17°C Máx. 7°C Mín. Contratapa

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 8 de Abril de 2016 - Año XXVIII Nº 1297

Horóscopo Semanal (viene de Pág. 7) presenta al tenor. Crispin Roberto Perniciaro. Arias de ópera. Canzonetas - Zarzuelas y Canciones Internacionales. Av. Maipú 2502 Olivos. Viernes 15 a las 19. Entrada libre. *La Peña de Canto Nuevo. Domingo 17 a las 13. Los Nogales. YastaBasta. Canto Nuevo con Eduardo y Pablo Chiade. Música Danza y Exquisita comida “Locro”. Conducción Daniel Bissio. Club Balcarce. Melo 1765, Florida. Reservas: 15-9735-5504 4795-5284

Teatro

El cuento: de los orígenes... (99) (viene de pág. 11) Libre de Enseñanza. Esas aspiraciones de integrar a España a Europa, de solucionar los problemas de de educación y de pobreza, de encontrar la “verdadera” España, recorriendo sus

pueblos y poniéndose en contacto con sus verdaderos hombres, no tuvieron demasiado eco social, pero al menos terminaron en una trayectoria individual con importantes logros literarios. (Continúa en el próximo número)

*Parte de este mundo. Viernes 8 a las 20. UNSAM. Teatro Tornavía (25 de Mayo y Francia). Espectáculo arancelado. *Fenómeno. Espectáculo de humor. Presenta Eduardo Calvo. Es la idea de un teatro sintético, un teatro que condensa en palabras, gestos, situaciones, sensibilidades, ideas, sensaciones, hechos y símbolos. Viernes 8 a las 21. Localidades en venta en la boletería del Teatro Martinelli (Lavalle 3021, Victoria) De martes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20. Precio de localidades: $50 / Jub. sin cargo. *Orégano. La familia fracasó. De Sergio Lobo. Viernes 8 a las 21.30. Espacio artístico En Breve. Arenales 1147, San Fernando. *El bien común. Dirigida por Leonardo Martínez Russo. Actúan: Leonel Figliolo Jara, Luis Alberto González, Julian Morales, Ornella Cassinerio, Bárbara Sayavedra y Verónica Barusso. El viernes 8, a las 21, en el Club Central Norte, Talcahuano 2059, Martínez. A la gorra.   *Mujeres de Amor, de Pasión, de Revolución.  Escrita y dirigida por Jorge Córdoba. Con canciones y poemas musicalizados en vivo. El sábado 9, a las 21, en el Club Central Norte, Talcahuano 2059, Martínez. A la gorra. *La Danza Macabra. De August Strindberg.  Puesta en escena por la Compañía Teatro del Repertorio.  Dirección: Roberto Aguirre. Domingo 10 a las 20. Cine York J B Alberdi 895, Olivos. *Enredados. Domingo 10 a las 20. Complejo Cultural Plaza. Int Campos 2089, San Martín. Entradas en venta. *Espectáculo para niños. Ciclo Mañanas infantiles. Sábado 16 a las 10.30. Ciclo Mañanas infantiles. Biblioteca Sarmiento Av del Libertador 414, Tigre.

Cine *Soy una vieja arpía comunista

( Dir. Stere Guela, 2013). Viernes 8 de abril a las 20. HCD (25 de Mayo 459, San Isidro). Gratis *En el filo. Viernes 8 a las 18. Complejo Cultural Plaza. Int Campos 2089, San Martín. *El Clan. Viernes 8 a las 20. De Pablo Trapero. Con Guillermo Francella. Entrada a la gorra con buffet. Cine en la Biblioteca Madero. Constitución 622 San Fernando. *El día que prohibieron el asado. Viernes 8 a las 21. Estación Cultural Céfiro. Lacroze y 1° de Mayo. Tropezón. *Ciclo otoño francés. Viernes 8 a las 20. Cine York J B Alberdi 895, Olivos. “El hombre al que amaban demasiado (Francia, 2014). Dirección: André Téchiné. Las entradas se podrán retirar en el cine una hora antes de cada función hasta agotar localidades. *Paraiso Fe. Del director austríaco. Ulrich Sledl. Domingo 10 a las 19. Cine Debate. Sum Alfaro. Alfaro 405, Portón blanco. Acassuso. Arancelada. * “Venecia, la luna y tu” (1958) de Dino Risi con Nino Manfredi, Alberto Sordi, Marisa Allasio. (107 min). Lunes 11. Ciclo “Ciudades de Italia y los films clásicos rodados en ellas”. Todos los lunes a las 19. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. Sarmiento 1755, Florida. Proyección a cargo de Alberto Miguez. *Refugiado. Cine Debate.  Road movie sobre violencia de género. Dirigida por Diego Lerman. El sábado 9, a las 17, en el Club Central Norte, Talcahuano 2059, Martínez. A cargo de Ester Mancera, de Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, CESUN Mutual para la Prevención y Atención Comunitaria.

Visitas Guiadas *Ecológica en el Pueyrredon: “Árboles de la chacra declarados Monumentos Naturales”. Domingo 10 a las 15. Vení a conocerlos a la Chacra del Bosque Alegre. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Museo Histórico Municipal “Juan Martín de Pueyrredon” [Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso].

Convocatorias *23 Salón de Pintura. Círculo Médico de Vicente López junto a los artistas. La muestra se inaugurará el viernes 22 a las 19.30 hasta el lunes 6 de mayo. Lunes a viernes de 10 a 17 y Sábados de 10 a 12. Recepción: 07 y 08 de Abril de 10 a 12 y de 15 a 17. Sábado 9 de 15 a 17. D. F. Sarmiento 1755.- Florida. Tel: 4796-1900/1313

Semana del 8/4/16 al 14/4/16 ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: consigue lo que busca. Lo malo: no controla los nervios. Consejo: ayude un poco. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: día de suerte. Lo malo: demasiado costo. Consejo: considere a los otros. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: recibe ayuda eficaz. Lo malo: gasta demasiado. Consejo: reelabore sus ideas. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: acepta su destino. Lo malo: le está costando mucho. Consejo: no se quede quieto. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: puede con esfuerzo. Lo malo: noticias desagradables. Consejo: valore lo que falta. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: logra mejorar. Lo malo: no se modera en la comida. Consejo: actúe con optimismo. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: sabe lo que conviene. Lo malo: se hace agua un proyecto. Consejo: sea paciente. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: estudia a tiempo. Lo malo: demasiado pesimismo. Consejo: no se quede quieto. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: la posibilidad está. Lo malo: palabras que duelen. Consejo: cuide su espalda. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: logra tranquilizarse. Lo malo: revés en puerta. Consejo: pórtese con cortesía. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: vence a la rutina. Lo malo: desconfía de todos. Consejo: haga ejercicio físico. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: busca mejorar. Lo malo: no cuida su aspecto. Consejo: cuide su patrimonio.

Edición N° 1297  

Edición N° 1297 del Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you