Page 1

Pescados - Mariscos - Cazuelas Conservas

Pescados - Mariscos - Cazuelas Conservas

Av. Vélez Sarsfield 4338 Munro

Av. Vélez Sarsfield 4338 Munro

Delivery 4756-7550

Delivery 4756-7550

www.pescaderiamodelo.com pescaderiamodelo@gmail.com Facebook.com/pescaderiamodeloSI

www.pescaderiamodelo.com pescaderiamodelo@gmail.com Facebook.com/pescaderiamodeloSI

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 18 de Marzo de 2016 - Año XXVIII Nº 1295

·LA SEMANA· Primer Congreso de Dramaturgia Conurbano Norte

El Viejo Oso

En la Región

En toda la región se preparan actos de memoria. Uno de los primeros fue el sábado último en la plaza de Martínez, con Edgardo Mocca, Ricardo Forster, Edgardo Esteban y Hugo Russo. En San Martín presentaron un libro sobre la Abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola. En Canal San Fernando mañana estarán Horacio Vertbisky (periodista) y el cantante, Ignacio Copani; en Florida estará la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; y en Tigre habrá Feria del Libro Independiente y Autogestiva.

La organización CON/TEXTO Tipea anunció la realización del 1er. Congreso de Dramaturgia-Conurbano Norte, iniciativa que cuenta con las adhesiones de Argentores, el colectivo teatral regional Norestada, la Asociación Argentina de Actores y la Municipalidad de Vicente López. CON/TEXTO Tipea es una entidad que reúne a autores y autoras teatrales del Conurbano Norte con la premisa de “defender, fomentar y divulgar las obras de los y las dramaturgas de la Región” y “generar instancias de cruce e intercambio con autoras y autores independientes y agrupaciones nacionales e internacionales”. Según adelantaron los organizadores, el evento inaugural de la dramaturgia regional estará conformado por mesas de trabajo sobre la palabra en relación con el teatro, conferencias, espectáculos, feria y presentaciones de libros; todas actividades abiertas a la colectividad teatral, y al público en general, con entrada libre y gratuita.

La dramaturgia regional es una actividad creativa, que si bien no solo es patrimonio de la actual generación de autores, creció en los últimos años, producto de políticas culturales provinciales y nacionales que supieron acompañar el empuje, la energía y el compromiso de los dramaturgos regionales para testimoniar sobre su propio terruño. La muestra de esta cantera, que se pudo hacer visible en los últimos tiempos, son las ediciones de los dos volúmenes de, Teatro del Conurbano Norte, con libretos y guiones teatrales editados, mediante concursos públicos, por Norestada, la Asociación de grupos y trabajadores del teatro Independiente del Conurbano Norte.

Los colores de la Pascua

A 40 años del golpe cívico-militar

Pág. 3

El acto por la memoria en la plaza de Martínez

En San Martín

Encuentro de movimientos populares Alrededor de un centenar de movimientos populares (cooperativistas, colectivos sociales, artistas y educadores populares, fomentistas, militantes sociales, entre otros) se encontraron en la parroquia Inmaculada Concepción, de JL Suárez, para debatir en torno a la agenda sobre tierra, techo, educación y trabajo, aceptada y valorada, entre otros ítems, por el Papa Francisco en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en Roma a fines de 2014, bajo el patrocinio de la Iglesia católica. Pág. 2

Foto: Facundo Nívolo

Las organizaciones debatieron en la parroquia Inmaculada Concepción de J. L. Suárez

La Unión Industrial con el secretario Pyme La Unión Industrial de Tigre participó en una reunión de trabajo con el secretario nacional de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, en su sede de Don Torcuato. Los industriales reclamaron que el gobierno nacional de a conocer las políticas para el sector Pyme, solicitaron financiamiento blando y mostraron preocupación por la apertura de importaciones. Mayer ratificó la continuidad de la mayoría de los programas del gobierno anterior. Harutiunian, Mayer y Occhipinti en la UIT

En Vicente López

Dengue: charla en el Cervantes

El doctor Murano en el salón del instituto

Pág. 5

En Florida

En Tigre

El 1er. Congreso de Dramaturgia-Conurbano Norte tendrá lugar entre el jueves 28 y el sábado 30 de abril, en el Salón AMIA, de Vicente López (Melo 1853, Florida). Actualmente los organizadores convocan a fotógrafos teatrales para exponer durante el Congreso; el correo electrónico de contacto es contextoteatral@gmail,com.

El nuevo local de El Viejo Oso, en La Lucila, por Debenedetti, cerca de la estación, con vista al boulevard, se viste con los colores de la Pascua elegidos para este año: aguamarina y lila. Trufas, conejos, huevos, y nuevas figuras que siempre se exhiben y ofrecen para compartir con familia y amigos, son símbolo de artesanía y calidad en chocolates tratados con sabiduría, pero sobre todo con afecto. Pág. 5

Pág. 4

Día de la Mujer en el Rotary Club Pág. 2 Literarias

Una historia del cuento (97) La burguesía española y el realismo en el siglo XIX Pág. 7


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1295

18 de Marzo de 2016

En San Martín

Conclusiones

La transformación social, desde abajo (viene de Tapa) Entre el 27 y el 29 de octubre de 2014 tuvo lugar en Roma (Italia), patrocinado por Consejo «Justicia y Paz» y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, ambos de la Iglesia Católica, el I Encuentro Mundial de Movimientos Populares. Los Movimientos se sitúan como una alternativa popular, a la globalización y a la exclusión que esta genera, que busca el desarrollo integral de todas y todos, mujeres y hombres. En esta línea tres de sus consignas fundantes son Tierra, Techo y Trabajo.

bajadores de la Economía Popular (CTEP); del Colectivo Diego Duarte (recuerda a un niño cartonero asesinado por policías y seguridad interna en la quema de JL Suárez); Mujeres en Lucha; Movimiento Evita.

la que tenemos que poner en discusión. Tenemos exclusión, mala distribución de la riqueza, mal acceso a los bienes que son de todos. Esta es la lucha de fondo que tenemos que poner en el tapete”.

También, entre muchos otros, del Servicio de Paz y Justicia Zona Norte (Serpaj); Ferias La Colmena; las cooperativas de cartoneros y car-

El horizonte del CPM es la construcción de poder popular y herramientas para incidir en las agendas de los tres niveles del Estado. “En tiempos de liberalismo –afirmó Noboa- los sectores vulnerables son los más golpeados y el Estado debería darles preferencia”. Para Mauricio Villarreal (38), referente de la Cooperativa Patricia Zaldarriaga (CTEP), de saneamiento de arroyos, “acá lo que nos convoca es algo de empezó a pensar el Papa Francisco: la unidad de los movimientos de acá y a nivel mundial”.

En el discurso que Francisco pronunció en el Aula Vieja del Sínodo, del Vaticano, la mañana del 28 de octubre a los participantes y a sus movimientos, les compartió: “Yo los acompaño de corazón en ese camino”, según se informó entonces. Este fin de semana, en la parroquia Inmaculada Concepción, de JL Suárez, también conocida como Complejo Franciscano, tuvo lugar un Encuentro de Movimientos Populares para replicar en lo regional-local aquella experiencia internacional. Entre los promotores estaban Generación Francisco, y el colectivo Compromiso Padre Mujica (CPM), grupo de trabajadores y estudiantes, con experiencia de trabajo educativo, político y de empoderamiento en San Martín (fundamentalmente zona Reconquista). Así, el sábado último cerca de un centenar de organizaciones populares (300 personas), intercambiaron sus experiencias y saberes y debatieron en comisiones sobre Trabajo, Educación Popular y Tierra (ver aparte), y exhibieron sus producciones. Hubo miembros de la Confederación de Tra-

Los participantes del Encuentro de Movimientos Populares debatieron alrededor de tres horas en comisiones que abordaron la problemática de la Tierra y techo, el Trabajo y la Educación Popular. Al final se leyeron las conclusiones de cada comisión en una puesta en común general. Sobre Educación Popular se vislumbró la necesidad de discutir contenidos con las organizaciones educativas formales, que las instituciones formales sean inclusivas, que no expulsen a los alumnos, y que instruyan sobre la violencia de género.

toneras El Álamo y 9 de Agosto, de JL Suárez; El Amanecer de los Cartoneros; el Movimiento de Tierra y Vivienda (MTV).

Para el cooperativista: “Cada organización tiene su particularidad, algunas son territoriales, independientes, autogestionarias, otras tienen una pata política (partidaria); así y todo el responsable de garantizar los derechos es y debe ser el Estado”.

Alejandro Noboa, del CPM, explicó que uno de los objetivos del encuentro fue “generar un encuentro entre las organizaciones, para fomentar la articulación, y arrimar las agendas en lo que hace a los trabajos de tierra, techo, trabajo digno y educación popular”.

“Pero la transformación social, política y cultural –aclaró Villarreal- es tan profunda que necesita hacerse desde el propio territorio, no puede emprenderse solo desde la institución. La transformación de derechos debe venir del pueblo mismo”.

Noboa reveló que a nivel mundial “hay más trabajadores en la economía informal, popular, excluidos, que los que están en el Estado y la formalidad, y sindicatos y partidos no terminan de representarlos, defender sus intereses y su perspectiva”.

Entre los participantes institucionales estuvieron el secretario municipal de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, el diputado nacional, Leonardo Grosso, el párroco, Domigo Alberto, y representaciones de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Para Noboa: “hay un déficit muy importante de décadas, que no tiene que ver con un partido (político), en lo habitacional, el acceso a tierra y vivienda. Tenemos cantidad de bienes de la creación, pero convivimos con pobreza y miseria”.

Tras las deliberaciones hubo una marcha al Área Reconquista, en las vecindades de Camino del Buen Ayre y Debenedetti, para cerrar la jornada con una actividad cultural, cerca de la quema de la CEAMSE, donde participó el intendente Gabriel Katopodis.

Foto: Facundo Nívolo

Los debates en el salón parroquial

En esta línea consideró que esa situación “es

Gustavo Camps

La lectura comunitaria de las conclusiones

También se observó la necesidad de institucionalizar experiencias educativas barriales, y valorarlas en la misma medida que el conocimiento formal, sobre el cual se criticó el exceso de estructuración y a la falta de políticas específicas para el ámbito popular. Sobre Tierra y techo entendieron que el sistema imperante (capitalista y liberal) es el que expulsa y deja sin techo; evaluaron que no falta tierra sino políticas de distribución de parcelas y reclamaron políticas de urbanización y reurbanización en los barrios. En esta comisión también destacaron la imposibilidad de hacerse de títulos de propiedad, la falta de agua potable, y energía eléctrica; y que muchos de estos ítems –hábitat, agua- se instituyeron como derechos por leyes nacionales y provinciales que no se cumplen. En Trabajo se destaco la dificultad de competir en el mercado; la inequidad entre emprendimientos sociales, cooperativas y grandes empresas; la falta de abastecimiento y materias primas; y la necesidad de tener espacios para construir políticas comunes.

En Florida

El Rotary en el Día de la Mujer En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, convocada por el Rotary Club de Florida y el Centro Comercial de

esta localidad de Vicente López, la Defensora del Pueblo, María Celeste Vouilloud, compartió su experiencia al frente de la Defensoría, y habló sobre la tarea que desempeña en la Institución. También participaron de la actividad Mabel Miccelli, consultora psicológica; Sonia Zerdiew, especialista en medicina interna, geriatra y gerontóloga; Graciela Losada, productora y conductora del programa radial Mujeres Atreviéndose a Emprender, capacitadora y mentora de emprendedoras; y Graciela Suárez de Sujani, fundadora y presidenta de APOVILO (Ayuda al paciente oncológico de Vicente López).

Expósito, Diana Giménez y Alfredo Fernández

La charla fue el viernes último, en la sede del Rotary de la calle Warnes, y cada una de las participantes conversó sobre su experiencia personal, y relató el trabajo que realiza. Al comenzar, la Defensora del Pueblo agradeció a los presentes, al presidente del Rotary, Alfredo Fernández, y a los organizadores de la actividad: Alberto Expósito, integrante del Rotary Club de Florida, y Diana Giménez, integrante del Centro Comercial de Florida.


Año XXVII Edición Nº 1295

18 de Marzo de 2016

Página 3

En la Región

Derechos humanos: Antes y ahora la lucha es una sola (viene de Tapa)

Los organismos de derechos humanos van a concentrar su esfuerzo en las marchas centrales a Plaza de Mayo, en la CABA, el jueves 24 de marzo. Tal vez por eso, este año las representaciones locales de las entidades, organizaciones sociales barriales e interesados, adelantaron los actos por la memoria.

Mitre, el mismo sábado, desde las 16, tendrá lugar el XV Festival por la Memoria y el Nunca Más, organizado por varias entidades barriales, bajo el lema: Seguimos en la calle por los derechos humanos de ayer, hoy y siempre.

dictatorial. Aquí también el municipio prepara una agenda amplia sobre la fecha (ver www. prensalibre.com.ar)

Participará Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo (línea fundadora). Además habrá ac-

En San Martín se presentó el libro biográfico, Delia Cecilia Giovanola, la lucha que la parió, sobre la historia de la Abuela de Plaza de Mayo, vecina de San Martín (fue docente por años); con su presencia y la de la autora, Silvia Marta Villa, en un acto en la Biblioteca San Martín, organizado por la municipalidad local.

Los primeros

Giovanola relató durante el acto: “Antes del golpe yo estuve dedicada a mi familia y a la escuela, hasta que se llevaron a mi hijo, y a mi nuera embarazada de ocho meses. Sin saber cómo reaccionar empezamos las rondas de Plaza de Mayo, hasta que después de 39 años encontré a mi nieto”.

Los militantes de la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia Zona Norte

La Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (CMVJZN) prepara los actos en torno al ex Astillero Astarsa (barrio privado Venice) en Tigre, para mañana sábado 19, a las 14,30, en Solís y el río, hora en la que ingresarán a La Anguilera, espacio del ex astillero donde trabajaban los obreros, declarado lugar histórico nacional en 2014. Desde las 15, tras una marcha por avenida Cazón, las actividades se trasladarán a la plaza Pellegrini (Colón y Constitución), en el Canal San Fernando. Aquí, a las 16, transmitirá una radio libre con la periodista, Nora Anchart, y Miguel Vidal (FARCO); y a las 17, disertarán los periodistas Horacio Vertbisky y Cinthia Ottaviano. Luego, el actor sanfernandino, Alejandro Sáenz, dramatizará una obra-homenaje a un trabajador del astillero, el “Tano” Martín Mastinú, delegado gremial secuestrado el 7 de julio de 1976 en San Isidro, y aun desaparecido. El cierre estará a cargo del cantautor, Ignacio Copani. En la plaza de Florida Este (Vicente López), contigua a la estación homónima del ferrocarril

tividades infantiles, muestras, teatralizaciones, exposición de artesanías y actuarán: Los Tambores no Callan; Pirekuas, Atropello Carregal, Hermanos Bragán, La Surgente, Teatro Foro, Compañía Cartonera, y la Murga, Cosa´e Mandinga, de Haedo. También en Florida, en Caseros 505, la Casa de la Amistad Argentina Cubana, realizará una disertación con dirigentes y periodistas a partir de las 19: “Por la Unidad latinoamericana ante la ofensiva del imperio”. La Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) organizará, mañana sábado y el domingo, de 13 a 21, la 2º Feria Artística a 40 años del Golpe de Estado, en la estación de Tigre (terminal ferrocarril Mitre), con entrada libre y gratuita; y una radio libre “a micrófono abierto” para los interesados. La FLIA Norte reúne actores, artesanos, imprenteros, editores, malabaristas y murgueros. Es horizontal e independiente del Estado y partidos políticos. También invitaron a delegados de fábricas, para relatar experiencias de la época

guridad se persigue a quienes peticionan a las autoridades”. En esta línea Raquel nombró y puso como ejemplo a la referente social jujeña, Milagro Sala, a la que “directamente se la encarceló por el trabajo social que desarrolla”. Y advirtió: “Se quieren volver a romper (como en la dictadura) esos lazos concretos que significan que la salida a los problemas que tenemos tiene que ser colectiva.” La comprometida mujer llamó a “llenar todas las plazas este 24, para decirle nunca más al secuestro, la tortura, la desaparición, el hambre, la falta de educación, a una política de seguridad persecutoria”, y explicó: “encontrarnos, reunirnos y debatir es lo que nos va a permitir afrontar esta realidad que hoy excluye a un montón de personas”.

En San Isidro, entidades de derechos humanos y partidos organizaron una charla abierta sobre la última dictadura, en la plaza de Martínez, con la presencia de Edgardo Mocca (periodista), Ricardo Forster (filósofo), Edgardo Esteban (ex combatiente de Malvinas) y Hugo Russo (titular de CTA-Zona Norte). En la plaza también se firmaron petitorios contra el aumento desmedido de los servicios públicos, y la nomenclatura de calles con nombres de dictadores (Lonardi, Aramburu), que la Intendencia local se empecina en mantener a pesar del paso de los años, y de los proyectos de vecinos presentados para que se cambien. En diálogo con Prensa Libre, la referente de la CMVJZN, Raquel Witis, madre de Mariano, un joven víctima del gatillo fácil policial, explicó, sobre el aniversario del golpe: “Es fundamental tener memoria sobre todo para decir nunca más al terrorismo de Estado y también a las políticas económicas que otra vez se están aplicando”. La referente de derechos humanos denunció: “las políticas de seguridad que persiguen solo a determinados sectores” y agregó: “Hoy a los jóvenes se les pide documentos sin motivo al entrar o salir de la escuela. Se los para. Se criminaliza la protesta con un protocolo de se-

Vecinos por el cambio de nombre de una calle

Hugo Russo, que es un referente de los trabajadores de la Justicia, sostuvo: “Hay impunidad porque el Poder Judicial lo permite. No puede ser que todavía haya jueces de la dictadura que no se los pueda correr. Además tenemos que seguir investigando a los militares pero también a los civiles, y eso preocupa a mucha gente del radicalismo y el macrismo”. El dirigente explicó que los civiles “fueron los fundacionales y los fundamentadores del golpe y del terrorismo de Estado. Los militares fueron un instrumento y van presos, pero los civiles, el poder real, son los autores, por eso no hablamos de complicidad, porque si no tendrían un papel menor”. GC

En Vicente López

Nueva edición de los Foros Vecinales Barriales En una presentación encabezada por el intendente Jorge Macri y el Subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Parodi, esta semana se dio inicio a los “Foros Vecinales Barriales 2016” en las renovadas instalaciones de la Casa de la Cultura.

como: “espacios únicos de participación y trabajo en equipo. Allí, vecinos y funcionarios deciden juntos en qué gastar parte del presupuesto municipal. Es la mejor forma, dado que los vecinos resuelven votando lo que quieren para su barrio”.

Luis Parodi habló sobre la importante apuesta que realiza el municipio: Todos los años aumentamos el presupuesto asignado, porque son cada vez más los vecinos que participan y proponen proyectos para su barrio” y detalló: “En 2012 iniciamos con un presupuesto de 10 millones y este año hemos llegado $45.000.000”.

El jefe comunal destacó: “Los foros son un mecanismo de participación transparente y confiable, porque los vecinos ven que lo que votan

se concreta” y sostuvo: “Son una herramienta útil para trabajar juntos. Este es el camino para seguir acercando el Estado a la gente”. Los vecinos e instituciones pueden presentar sus propuestas en las reuniones que realizan los Foros Vecinales de cada barrio hasta el 19 de mayo, o pueden enviarlas, hasta el 31 de mayo, por mail a participacion.ciudadana@vicentelopez.gov.ar.

Jorge Macri se refirió a los foros vecinales

COLEGIO SECUNDARIO

nuevoinstitutocervantes@gmail.com - www.institutocervantes.com.ar


Año XXVII Edición Nº 1295

Página 4

18 de Marzo de 2016

En Tigre

UIT: Las Pymes no conocen los programas de este gobierno (nacional) (viene de Tapa) “Con la importación se destruye la industria” le advirtió al secretario nacional de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, un industrial tigrense, del ramo de cubiertos, durante un encuentro de trabajo, que tuvo lugar en la sede de Don Torcuato de la Unión Industrial de Tigre, el viernes último. La comisión directiva de la entidad empresaria, que encabeza el fabricante de placares, Daniel Occhipinti, recibió primero al funcionario en una reunión a puertas cerradas; y luego compartió un ‘drunch’ (como le llama la moda actual a ese dar de comer algo para que las personas se acerquen con más ganas a las reuniones vespertinas) con otros industriales y el periodismo, donde Mayer respondió preguntas y explicó algunas líneas de acción de su cartera. “Estamos preparando medidas regulatorias”, para el sector Pyme, aseguró el funcionario y más adelante evaluó que “la competitividad” (capacidad para obtener rentabilidad) de las Pymes nacionales “está en lo últimos lugares del mundo” –“la informalidad es total” afirmóaunque reconoció que tal situación “no es (responsabilidad) de la gestión anterior”. Asimismo, consideró que para lograr la capa-

cidad de obtener rentabilidad en el mercado, las Pymes deben ser más flexibles (saber adaptarse a los cambios de procesos, demanda); tener precios más baratos y ser más eficientes (capacidad

su negocio con el capital propio sin recurrir a créditos, mientras que solo el 30% prefiere recurrir al crédito bancario o de otra índole. También informó que el banco BICE pasó a la órbita del Ministerio de Producción (igual que su cartera). El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) es público (el único accionista es el Estado Nacional), otorga créditos de mediano y largo plazo para inversión productiva y comercio exterior, y otorga préstamos no sólo directamente a las empresas sino también mediante distintas entidades de la banca comercial.

La comisión directiva de la UIT y Mayer

para lograr mayor producción a mínimo costo). El funcionario explicó que su área focalizará la tarea en tres dimensiones: capacitación dura a empresarios y capital humano; innovación productiva mediante el programa de Expertos Pyme (diagnóstica y elabora plan de mejoras gratuitamente); y financiación (mediante pooles de crédito, registro Pymes). Uno de los datos más interesantes que dio es que el 70% de la Pymes prefiere afrontar

El vicepresidente de la UIT, Miguel Harutiunian (Edelflex SA) reveló que el secretario informó que se elaborará un registro nacional Pyme, digitalizado, simple, donde las firmas cargarán balances e información, para que los organismos crediticios accedan, evalúen y puedan ofrecer financiación. “Nos pareció una buena iniciativa” afirmó el vice de la UIT. Sobre el acceso a créditos, Harutiunian explicó que existen Pymes que optan por no manejarse con crédito; otras desconfían del sistema bancario; hay las que desconocen cómo acceder; pero están las que no acceden por la situación informal en la que se encuentran, y para estas

el estado también debe tener políticas de acceso al crédito. “Las pymes necesitan tener mayor claridad de las políticas económicas del nuevo gobierno y también herramientas concretas orientadas al sector” le dijo a Prensa Libre el vicepresidente de la UIT, que además evaluó como positiva la visita de Mayer, aunque reconoció que muchas herramientas anunciadas, aun no están a disposición. El presidente Occhipinti también ponderó la presencia de Mayer. Luego precisó que el registro de Pyme en Tigre depende la intendencia local, no de Nación, y la entidad empresaria gestiona la confección con el municipio. “Para la UIT el registro en muy valioso, para convocar a los colegas empresarios a que nos juntemos” explicó. Luego dijo que la cámara busca fortalecerse como una entidad gremial empresaria apartidaría, y es esta línea sostuvo: “Siempre vamos a trabajar con el gobierno local, el provincial, y el nacional, sea del partido que sea. Nuestro interés primario es juntarnos, defender a nuestros colegas y ser parte de las decisiones”. GC

En Tigre

La Intendencia multó al emprendimiento urbano Nordelta por construcciones clandestinas Se trata de viviendas y piscinas que figuraban como baldíos. De acuerdo con la investigación realizada por la Secretaría de Ingresos Públicos, Nordelta permitió la realización de las obras sin la autorización del Municipio. La sanción es por $15.693.750. El Municipio de Tigre aplicó una multa de 15 millones de pesos a Nordelta, bajo la figura de “defraudación fiscal”, a raíz de la existencia de 311 construcciones no registradas en los barrios cerrados “Los Lagos”, “Yacht Club Nordelta” y “Lagos de Golf”. De acuerdo con la investi-

Semana Santa Haga su pedido

sión total o parcial de las obligaciones fiscales que les incumba a ellos o a otros sujetos”.

gación realizada por el Municipio, “ninguna de las 311 relevadas tiene incorporados planos municipales y tampoco se ha detectado ningún tipo de presentación y/o pagos de derechos de construcción”. En definitiva, la comuna detectó la existencia de grandes viviendas y piscinas en inmuebles que figuraban como baldíos. El operativo se llevó adelante con múltiples verificadores que relevaron propiedades construidas o en construcción, sin permiso previo del Municipio. La pesquisa fue registrada con fotos y actas, con el fin de iniciar el proceso legal. A fines de diciembre, el Municipio de Tigre intimó a Nordelta a regularizar la situación de los inmuebles, pero como no hubo respuesta, la comuna decidió aplicarle una multa de $15.693.750, sanción prevista en el artí-

Semana Santa Haga su pedido

Pescadería Sorrento Desde 1954 en Martínez

* Envíos a domicilio * Edison 995 (CP 1640) - 4793-6822 - 4798-2767

Para la comuna lo ocurrido “configura una conducta evasiva y ocultativa del pago de los derechos de construcción y de la correcta valuación de la propiedad involucrada”. Toda construcción que se realice en el Municipio de Tigre, debe tener previa presentación de planos, tal como lo contempla la Ordenanza de fecha 3 de septiembre de 1918, con el respectivo pago de los derechos de construcción.

Vista panorámica de Nordelta

culo 83 de la Ordenanza Fiscal 3494/15. Dicha norma contempla que “incurrirán en defraudación fiscal y serán pasibles de multas graduables por el Departamento Ejecutivo, los contribuyentes, responsables o terceros, que realicen cualquier hecho, aserción, omisión, simulación, ocultación o en general cualquier maniobra con el propósito de producir la eva-

La existencia de numerosas construcciones clandestinas localizadas en específicos barrios cerrados que tienen normas de construcción restrictivas denota la manifestación de una voluntad de desacato a normas vigentes que están consolidadas por el tiempo. Vale decir que, por no haber presentado los planos o información necesaria para la liquidación de los derechos de construcción, el Municipio dejó de percibir la cantidad de $ 7.846.875. Por tal circunstancia se toma la decisión de adoptar como multa la graduación del 200 % del valor del impuesto no ingresado, vale decir 7.846.875 x 2 = $ 15.693.750.


Año XXVII Edición Nº 1295 En Vicente López

El Cervantes (IC) es un instituto secundario con orientación en ciencias sociales, con un proyecto educativo que, además, con su jornada extendida (de 8 a 15), focaliza en la enseñanza

de idiomas –inglés americano, italiano, francés, portugués- y en artes –escultura, pintura, historia del arte, dibujo, teatro, arte multimedial-. Como parte de una currícula que apunta a la formación integral, una o dos veces al mes, un experto reconocido, en alguno de los temas de relevancia nacional que interesan a la sociedad, es invitado a dar una conferencia donde participan los escolares, docentes, padres, madres y familiares de alumnos e invitados. La semana última el doctor, Fernando Murano, especialista en infectología y salud pública disertó en el auditorio de IC sobre Zika–Dengue–Chikungunya, las enfermedades producidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Murano, además, es directivo de la entidad edu-

Página 5

El Viejo Oso

Dengue: conferencia en el Cervantes La comunidad educativa del Instituto Cervantes participó de una conferencia sobre Zika – Dengue – Chikungunya, que tuvo lugar la semana última en la entidad educativa a cargo del infectólogo, y especialista en salud pública, Fernando Murano, que a la vez es directivo de la entidad educativa e integrante de la familia de los fundadores del establecimiento.

18 de Marzo de 2016

La tradición del chocolate (viene de Tapa)

cativa e integra la familia de los fundadores del establecimiento. El médico destacó que el ataque del Aedes aegypti no es un fenómeno solo nacional, sino que apunta a todo el continente americano; advirtió sobre la rápida reproducción del mosquito, e Informó que “se trata del mismo vector” (transmisor de la enfermedad) tanto para Dengue como para Zika y Chikungunya. Para Murano lo primero es conocer sobre el mosquito, su hábitat y sus costumbres de reproducción, y luego prevenir la picadura. El especialista advirtió también que en las zonas urbanizadas el mosquito está en las casas, en aguas estancadas (floreros, recipientes con boca ancha), sobre todo en lugares oscuros y cálidos. “Fíjense las temperaturas en las que les gusta vivir: entre los 15 y los 42 grados” específico el médico; luego volvió a destacar la importancia de la prevención; y no pasó por alto que en la calle Monasterio, en plena ciudad de Vicente López, hubo casos, y mostró cómo el lugar (descuidado, con agua estancada) era propicio para el mosquito. Murano puso de relieve que la responsabilidad para el combate del mosquito es de toda la sociedad, no solo del Estado. “Podemos controlar que no se reproduzca, por ´medios mecánicos´, evitando los recipientes con agua, la basura, limpiando los lugares donde pueda reproducirse, y esto es un impacto muy importante” indicó. Durante la exposición, alumnos e invitados participaron, a instancia del especialista, que recababa opiniones y pareceres del auditorio, y también recibió preguntas que contestó con apoyó en estadísticas oficiales y de un audiovisual, lo cual redundó en una ponencia ágil y con información actual y fundamentada.

En Pascuas, El Viejo Oso, de la familia Bär, prepara artesanalmente el chocolate más noble, en la fábrica de La Lucila, pegada a la estación del ferrocarril (Galería La Lucila). Y desde hace un año, en el nuevo local (Debenedetti 647) se pueden apreciar, degustar y adquirir las exquisiteces para compartir con familia y amigos.

Pero además, todos los años, desde hace tiempo ya, El Viejo Oso propone los colores de la Pascua. Este año están el lila, símbolo de magia, fe y eternidad, y aguamarina, protector ante la tempestad y dador de paz. Colores y aromas, potestad de un chocolate tratado con sabiduría y muchísimo afecto. Claudio Bär estuvo el año que pasó en Brasil, en el Cacau Show, una de las mayores redes de chocolate fino del mundo, practicando la fabri-

cación de confites exóticos con su amigo, Fernando Cardozo. Y para este año planea un viaje a México, para adquirir tierras donde poder ocuparse en la plantación de cacao orgánico.

La recomendación es para la novedosa receta para trufas de almendras. Los habitué tienen siempre los tradicionales gustos de nugat, dulce de leche, frambuesa, café, cointreau; los huevos de mazapán de almendras; y los medios huevos rellenos de trufas, que se fabrican diariamente. El Viejo Oso abre siempre de lunes a viernes, de 9,30 a 20, y sábados, de 10 a 19. Pero la semana de Pascuas atenderá de lunes a sábado, de 9 a 20 y domingo, de 9 a 13; con un horario de cierre elástico para atender todos los pedidos, basta con llamar, hasta las 17, al 4799-5129 y 4794-5778; o luego al 4711-5336, y confirmar el horario de llegada.


Año XXVII Edición Nº 1295

Página 6

Vicente López

Importante Farmacia de zona norte busca incorporar a su plantel empleados/as para mostrador con experiencia y empleadas para el rubro perfumería/dermocosmética, enviar C.V con foto y referencias comprobables a farmaciaempleos2014@gmail.com

LUTHIER DE MUEBLES www.lobetodesign.com.ar 11-6540-4855

• De Taller a programa de Radio. Los alumnos del Taller de Radio realizaban su programa, “La Otra Mirada”, que va de 14 a 15 y se graba desde las instalaciones del Instituto Bignone, recibieron la visita del jefe comunal a quien aprovecharon para entrevistar, sin esperarse la sorpresa que les fue anunciada: “Les queremos contar que desde el lunes 17 de marzo tendrán su programa de aire y será por FM Signos 92.5”, informó Jorge Macri. “Estos alumnos tienen pasión por la radio. Vienen realizando este taller con un compromiso único y de manera profesional”, destacó Yemina Warth Coordinadora del Instituto. El Instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos “Josefina C. de Bignone” está en Martín J. Haedo 1426 y cuenta con una variada cantidad de cursos. • Cortan Panamericana. Trabajadores despedidos de la alimenticia Menoyo realizaron un corte de ruta a la altura de Panamericana y Pelliza a pocas cuadras de donde se encuentra su fábrica. Cuentan con el apoyo de centros de estudiantes, comisiones internas y delegados de distintas fábricas, y de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos. En un comunicado, los trabajadores señalan: “Nunca tuvimos delegados ni derecho a afiliarnos al  Sindicato S.O.E.V.A.  Al reclamar cuestiones elementales (jornadas de hasta 24 horas, falta de comedor y descanso, salarios miserables, maltratos y abuso de autoridad) y solicitar la posibilidad de afiliación al sindicato y la posterior elección de delegados los despidieron dejando 21 familias en la calle. Cuando el Ministerio de Trabajo dicta la Conciliación Obligatoria, la empresa se niega a cumplirla y la policía rodeó la fábrica para que no puedan volver a nuestros puestos de trabajo como indica la resolución del Ministerio”. • Foros Vecinales. Esta semana se dio inicio a los “Foros Vecinales Barriales 2016” en las instalaciones de la Casa de la Cultura. La presentación fue encabezada  por el intendente Jorge Macri y el   Subsecretario de Participación Ciudadana y Transparencia, Luis Parodi. Este último habló sobre la apuesta que realiza el municipio: “Todos los años aumentamos el presupuesto, porque son cada vez más los vecinos que participan y proponen proyectos para su barrio” y detalló: “En 2012 iniciamos con un presupuesto de 10 millones y este año hemos llegado 45”. Los vecinos e instituciones pueden presentar sus propuestas en los Foros de cada barrio que se realizarán hasta el 19 de mayo, o pueden enviarlas hasta el 31 de mayo por mail a participacion.ciudadana@vicentelopez.gov.ar.

San Isidro • Comprometidos. El Club de Empresas e Instituciones Comprometidas de San Isidro (CEICSI) retomó su agenda de trabajo y realizó la primera reunión del año en la Universidad de San Isidro (USI). Del encuentro de esta red, que nuclea a actores de la sociedad civil junto al Municipio, participaron representantes de empresas, instituciones de discapacidad, establecimientos educativos y el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, junto al equipo del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con discapacidad. Allí, se estableció como objetivo poder multiplicar el alcance de las acciones desarrolladas durante el segundo semestre de 2015, con las que se logró generar inserciones laborales de personas con discapacidad. Mayor información al 4512-3313/45123378 o escribir a discapacidad@sanisidro.gov.ar. • Vía Crucis. La Parroquia de La Cava representará el domingo 25 de marzo su tradicional Vía Crucis, un evento que genera gran expectativa por parte de la comunidad. Este año los ensayos serán viernes 18 y domingo 20 en el Colegio Parroquial Domingo Savio, en Alvarado 1400, a las 19. Esta representación litúr-

18 de Marzo de 2016

gica, nació en el seno de una comunidad muy significativa por su trabajo permanente para superar dificultades y construir un proyecto que mejore su calidad de vida.  • La Escuela Municipal de Adultos, que es gratuita y está destinada a personas mayores de 18 años que no hayan realizado la primaria o quieran terminarla, abrió sus puertas en 2005 y brinda a sus alumnos todas las materias curriculares de los estudios primarios complementadas con plástica, inglés e informática. También se organizan prácticas estimuladoras que tienen como finalidad fomentar la integración y promover la educación. “El proyecto de la escuela tiene que ver con la inclusión. Siempre buscamos motivar a los alumnos para que sigan asistiendo”, afirmó Raquel Quiroga, directora de la Escuela. Por el gran aumento de inscriptos, se logró acordar con el Jockey Club para que la nueva sede, ubicada en Diego Carman 222, esté dentro de sus instalaciones. Las clases son de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30.

San Fernando • Escuela de Boxeo. Los interesados en participar, a partir de los 12 años, deberán dirigirse a Garibaldi 2727 de 9.30 a 10.30 y de 15 a 20. La Directora de la Escuela Municipal es la Campeona Mundial, Érica “Pantera” Farías. En su cuarto año, la escuela sanfernandina atrae cada vez a más vecinos -tanto hombres como mujeres- interesados en subirse al cuadrilátero. Para la inscripción, los interesados también pueden hacerlo en el Poli N° 1 en Pasteur y Arnoldi. • Consejo Escolar. Con la presencia de autoridades del Consejo Escolar local y la nueva Inspectora del área, todos los directivos de todos los colegios de San Fernando divididos por área, trataron el tema del servicio alimentario, sobre el que no hay respuestas de las autoridades provinciales, y también el de la documentación para relevamiento de auxiliares y cómo completarla. • Alicia Aparicio. La Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando, en una reunión organizada por la Región Sanitaria V, se quejó de la escasez de propuestas, y de la falta de conocimiento del presupuesto de salud, para saber con qué se cuenta. Con respecto al Hospital Provincial local, dijo que es fundamental que tenga lo necesario para dar respuesta a los vecinos, ya que el 88% de los que se atienden viven allí, y debe funcionar bien.

Tigre • “Tigre nos cuenta”. El Municipio, a través de su Agencia de Cultura, dio inicio al taller de historia barrial “Tigre nos cuenta”. La propuesta invita a los vecinos a formar parte de un curso que apunta a recabar información de los barrios para realizar un texto de cada localidad. Para la inscripción, los vecinos deben enviar un correo a cultura@tigre.gov.ar  o pueden hacerlo en el mismo taller. Los tres lugares donde tendrá lugar son tres.  • Puente Guazú Nambí. El Municipio instaló 450 metros de protector. Esta medida tiene como objetivo brindar mayor seguridad vial en una de las arterias más transitadas del distrito como la Ruta 27. El delegado de Nuevo Delta, Miguel Escalante, supervisó la obra y destacó: “Con la realización de este nuevo guardarraíl, respondemos a una necesidad de los vecinos que transitan la zona”. El guardarraíl está conformado por una aleación de metal de alta resistencia y montado sobre pilotes también metálicos que, a su vez, son sostenidos por una base de cemento. • 17 polideportivos. Miles de vecinos ya se acercaron a su polideportivo más cercano para comenzar con las diversas actividades de campo. Circo, danza, fútbol, básquet, coreo dance, danza jazz, patín, gimnasia deportiva, hockey, voley, taekwondo, tenis son algunas de las opciones entre las que los interesados pueden elegir para practicar junto a profesores especializados en los polideportivos. Los adultos mayores también cuentan con múltiples propuestas especializadas para ellos llevadas adelante en el club Ecosol. La Tercera Edad es un público central de las políticas deportivas municipales, por eso, además de tener el objetivo de generar benefi-

cios en la salud, se busca otorgar un ambiente donde se pondere la amistad por sobre la competencia. Para las inscripciones contactarse con el Facebook de la Agencia de Deportes de Tigre: www.facebook.com/DeportesTigre

San Martín

• Escuela municipal de Danzas. En la sede ubicada en San Martín 1693 funcionarán 50 talleres para chicos, adolescentes y adultos. El lunes 14 de marzo comenzará un nuevo ciclo lectivo con distintos talleres, del que participarán 744 chicos -desde los 6 años-, jóvenes y adultos del distrito, con la posibilidad de sumar más alumnos a futuro -hay 392 inscriptos en lista de espera-. En la sede funcionarán 50 cursos de danza clásica, contemporánea, española y flamenco, folclore, tango, biodanza y expresión corporal, que se dictarán de lunes a viernes, entre las 15 y las 20. También se realizarán talleres de elongación, de puntas, y para alumnos con conocimiento previo. • Nueva tarifa social. El intendente Gabriel Katopodis, junto a otros jefes comunales del conurbano, se reunieron con la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a fin de proponerle una nueva tarifa social que contemple a los sectores más vulnerables y a organizaciones comunitarias y sociales. El encuentro fue cordial y se acordó la elaboración de una agenda de trabajo. Al respecto, Katopodis señaló: “Existen muchos sectores vulnerables que están excluidos en la tarifa social del gobierno... Por eso, planteamos a la Ministra nuestra preocupación y la necesidad de generar una mesa de trabajo que identifique estas necesidades que no se contemplaron. Estamos proponiendo una nueva tarifa social acorde a las realidades de las instituciones”... • Aumento de salarios. El Municipio incrementará hasta un 32 por ciento el salario básico del personal municipal de  planta permanente, contratados y jubilados, a fin de  adecuar los sueldos a la situación económica y social actual. El aumento se conforma por una suba del 27% a partir del 1º de marzo y un complemento en el segundo semestre para alcanzar un incremento anual de hasta el 32% para 2016. Asimismo, contempla el re encasillamiento de las categorías más bajas que pasarán de 30 a 35 horas laborales. El sueldo promedio de los municipales se incrementó entre 2011 y 2015 el 262%, mientras según el IPC Congreso la inflación acumulada durante ese período fue del 174,5%.


Año XXVII Edición Nº 1295

18 de Marzo de 2016

Página 7

Literarias

Cursos y Talleres *Talleres para ellas. Todos los sábados a partir de abril. Gratuitos y con salida laboral. Peluquería. Bijouterie. Estampado sobre tela. Cosmetología. Automaquillaje y cuidado personal. Marketing para productos cosméticos. Centro de la Mujer Juan de Garay 3137, Olivos. Tel: 4794-6604/05. De lunes a viernes de 9 a 16. *Taller de Literatura de Terror. (8 encuentros) Inicia martes 7 de abril de 15 a 17. En la Biblioteca de Olivos. Maipú 2901, Olivos. Tel: 4794-7655. *Talleres Culturales 2016 San Fernando. Cocina Natural. Lunes de 10 a 12. Batería para chicos. Lunes de 15 a 16. Y muchas otras disciplinas. Centro Cultural El Andén. Rosario y Madero. Est San Fernando del Tren de la Costa. Tel: 4580-5737 *Restauración de Muebles y Objetos. Profesor Hugo Puglisi. Jueves de 16 a 18. Quinta Trabucco Melo 3002, Florida. *Teatro Adolescentes Adultos. Prof Sergio Bermejo. Miércoles de 18 a 20 y Jueves de 18 a 20. Centro Cultural Munro. V Sarsfield 4650, Munro. Tel: 4580-6236 *Vanguardias del Siglo XX “La construcción de la mirada desde la imagen pictórica al cine”. Prof Anabella Ruth. Sábados de 15 a 17. Museo Lumitón. Cabral 2354, Munro. *Presentación del Laboratorio Taller de Producción Audiovisual y Guión. Lunes 28 de marzo a las 20. Agencia de Cultura. Liniers 1601, Tigre. *Escritura creativa, lectura de autores nacionales e internacionales, elementos de autocorrección. Veinte años en la zona. Aranceles accesibles. Varios horarios. Empezamos en abril. sijavis@gmail.com 4796-4881 15-59087398  *Yoga Bio en el Embarazo. Prof Di Lloyd. Yoga para embarazadas y post parto. Yoga en pareja. Encuentros. Crianza. Yoga. Biblioteca de Olivos. Maipú 2901, Olivos. Tel: 4794-7655 *Taller de escritura. (Para jóvenes y adultos). Género cuento. Jueves de 18,30 a 20. Biblioteca Juan N Madero. Constitución 622, San Fernando. Coordina María Marta Ochoa. Informes: 15-4946-7184 marrioc22@gmail.com / noticiasmadero@gmail.com *Clases de computación. Trae tu notebook, netbook, tablet o smarphone. Clases inidividuales.. Baigorria 2433, Munro. Frente a la estación. *Curso de Yoga Tibetano Bio. Transforma desbalance en armonía. De abril a noviembre, una vez por mes los sábados de 15 a 18 y prácticas optativas todos los lunes a las 18. Maipú 2901, Olivos. Biblioteca de Olivos. Informes: 4794-7655 *Relajación del cuerpo y de la mente. Yoga Tibetano Bio. Chi Kung (yoga) y Meditación. Estiramientos, eliminación de tensiones. Relajación. Biblioteca de Olivos. Maipú 2901, Olivos. Informes: 4794-7655 *Talleres culturales gratuitos en San Martín. Comenzarán en marzo y abril en distintos espacios culturales del partido, destinados a vecinos de todas las edades. Los interesados pueden acceder al listado completo, con direcciones y teléfonos de los espacios en la página web del Municipio -www.sanmartin.gov.ar-, ingresando en la sección Cultura.  *Talleres Cultura 2016. Vicente López.

Importantes y variadas ofertas (fotografía, cerámica, circo, tango y muchos más) Informes: talleres.cultura@vicentelopez.com.ar Tel: 45139822/56/57. Inscripción hasta el 15 de Marzo *Citech. Escuela de Computación. Cursos desde inicial a experto. 1° clase sin cargo. Alvear 276, Martínez. Informes: 4793-2211 *Taller de escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vicente López. Informes: 4828-0402/ 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18, J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18, Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18, Díaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Charlas *Por la unidad de Latinoamérica ante la ofensiva del Imperio. Disertantes: Jorge Kreyness: responsable de relaciones internacionales del PCA. Gustavo Campana. Periodista. Fernando Vicente Prieto. Integrante del equipo de relaciones internacionales de Patria Grande. Milagros Arroyo Responsable Frente Estudiantil de la Cámpora Vicente López. Sábado 19 a las 19. Centro Cultural La 505, Caseros 505, Florida. Vicente López.

Muestras *Arte y Naturaleza. Sandra Ciccioli. Margit Lijossa. Juan Cruz Pryjmaczuk. Dibujos y pinturas: los planos, líneas y trazos recorren las raíces de los bosques nórdicos, paisajes aguados e imágenes mentales, dejando registro de una existencia en la naturaleza. Sábado 19 a las 12. Hasta el 3 de abril. Quinta Trabucco. Melo 3050, Florida. *”Proyecto Yeka” de Luis Abadi, donde se expone la fotografía callejera, con retratos de personas en su vida cotidiana. Casa de la Cultura de Vicente López. Ricardo Gutierrez 1060, Olivos. *Adelfa Murcho. Presenta sus pinturas. Inauguración lunes 4 de abril a las 19. Sede del Colegio de Abogados de San Isidro. Martín y Omar 339, San Isidro.  

por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (97) La burguesía española y el realismo en el siglo XIX Marcelino Menéndez y Pelayo (1856-1912) En este período también hay un espacio para la crítica literaria, representada por Menéndez y Pelayo, que pone en su punto más alto la erudición y el análisis, y que dejaría sus discípulos en el siglo XX. La historia de la literatura española le debe mucho a Menéndez y Pelayo, en su análisis detallado y abundante de los grupos, las corrientes, las particularidades de los escritores españoles. Estudió no sólo los orígenes de la literatura, y sus diferentes ideas estéticas, sino también realizó estudios comparativos con otras literaturas, y analizó obras y autores, españoles y extranjeros; además de escribir diversas obras. Según Miguel Artigas (18871947), director de la biblioteca nacional de España (1930-1946), franquista convencido y admirador de su obra: (Pelayo) “Dejó trabajo comenzado y delineado para varias generaciones...” Artigas lo opone a los krausistas, que en los últimos años del siglo tuvieron gran preponderancia en la filosofía, la política y la ciencia españolas. Marcelino Menéndez y Pelayo nació en Santander. Estudió filosofía y letras en Barcelona y se doctoró en Madrid en 1875. Su ciudad natal le pagó un viaje de estudios por las principales bibliotecas y archivos de Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Francia. Muy joven ingresó en las

academias de Letras y de Historia; llegó a ser diputado y Director de la Biblioteca Nacional. El filólogo e historiador Américo Castro (1885-1972) explica:“...inaugura en España lo que con mayor propiedad se denomina crítica literaria, y que, en efecto, es una historia de la literatura en relación con la civilización de un pueblo”. De su abundante obra se destaca “La ciencia española” (1876), “obra fundamental para el estudio de la cultura española”, y Fermín Estrella Gutiérrez la considera una respuesta para quienes hablan de “oscurantismo español”. El escritor argentino Eduardo Romano (1938) opina que el objetivo fundamental de su obra fue combatir la corriente anti tradicionalista generada por el enciclopedismo, las reformas pedagógicas liberales, la pereza intelectual y escasa seriedad científica de quienes esperaban reformar España con lo que llegaría del exterior. El epistolario de Menéndez Pelayo (cartas «de» y «a» Marcelino Menéndez Pelayo, conservado en la Biblioteca Menéndez Pelayo  de Santander, tras gestiones de la Sociedad de Menéndez Pelayo)  se fue publicando de manera parcial, en numerosos artículos y libros. Entre 1982 y 1990 se publicaron los 22 volúmenes que completan el  Epistolario, que

Música y Festivales

*La Biblioneta. Espectáculo Musical Infantil. Biblioteca rodante y activa. Un encuentro con la literatura, la narración oral, la música y otras expresiones que comunican los mundos que existen en los libros. Sábado 19 de marzo a las 17. Centro Cultural Munro. V Sarsfield 4650. Gratis *Intervención musical en la vía pública. Grupo de Percusión con señas. Dirección: Santiago Vazquez. Invitados: Alumnos de la Escuela-Taller de Percusión con señas de Vicente López(Munro y Villa Adelina). Sábado 19 a las 11,30. Estación Munro FFCC Belgrano. Av V Sarsfield y Sargento Baigorría. Munro. *VI Festival  Latinoamericano de Cello. Conciertos, ensayos y clases públicas. Director Artístico y Maestro Principal: Eduardo Vassallo. Coordinador General: Oscar Castro. Orquesta de la Universidad Nacional de las Artes Director: Rodrigo González Jacob. Ensamble de Ce-

(continúa en contratapa)

SigamosCreciendo www.tigre.gob.ar

/tigremunicipio

/municipiotigre

0800-122-84473

(continúa en contratapa)


Viernes Lluvias

Sábado

20ºC Máx. Algo nublado 17ºC Mín.

20°C Máx. 8ºC Mín.

Domingo Algo nublado

22°C Máx. 7°C Mín. Contratapa

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 18 de Marzo de 2016 - Año XXVIII Nº 1295

Horóscopo Semanal CLUB BANCO PROVINCIA

Natación para bebés - Niños Adolescentes - Adultos Entrenamiento - Gimnasia acuática Tenis - Alquiler de canchas Escuela para niños Clases individuales - Entrenamiento Torneos - Socios y no socios. Informes e inscripción: 4797-0569 / 4791-5841 H. Yrigoyen 803 - Vicente López E-mail: sportpro1@fibertel.com.ar sportpro1@outlook.com www.bancoprovinciasp.com www.sport-pro.com.ar

TALLER DE ESCRITURA NARRATIVA

(Individual o grupal) Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vte. López (alt. Av. Maipú al 800) Tel: 4828-0402 / 15-4946-7184 marrioc22@gmail.com

PROFESORA DE QUÍMICA En San Isidro Informes: 15-6114-9753

YOGA BIO EN EL EMBARAZO Yoga para embarazadas y post parto Yoga en pareja. Encuentro - Crianza - Yoga Prof.: Di Lloyd. Biblioteca de Olivos, Av. Maipú 2901, Tel.: 4794-7655.

ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA PRENSA LIBRE Cursos y talleres en su nueva sede, a partir de abril: Periodismo, Literatura, Redacción, Ecología, Cine, Idioma italiano. Informes:4717-4916 de 14 a 20.

YOGA TIBETANO BIO

¡Perfeccionate! El Yoga Tibetano es una antigua y poderosa práctica de purificación que nos lleva más allá de nuestras limitaciones: transforma desbalance en armonía, eliminando todo tipo de bloqueos, aùn las emociones negativas. De abril a noviembre, una vez por mes, los sábados de 15 a 18; y prácticas optativas todos los lunes a las 18. Profesores: Alberto Marpez y Marisa Callegari. Av. Maipú 2901. Biblioteca de Olivos. Informes: 4794-7655.

TALLER DE LITERATURA DE TERROR

(Ocho encuentros inicia martes 7 de abril, de 15 a 17) Todo el terror... el horror... y el espanto. EdgarAllan Poe - Elizabeth Gaskell Guy de Maupassant - Horacio Quiroga - H.P. Lovecraft - Stephen King. Biblioteca de Olivos, Av. Maipú 2901, Tel.: 4794-7655. No tengas miedo, sòlo son cuentos.

Para publicar en esta sección: 4794-4702 (líneas Rot.)

El cuento: de los orígenes... (97) (viene de pág. 7) contienen un total de 15.299 cartas a y de Menéndez Pelayo. En 1999 se publicó  Menéndez Pelayo digital,  en un único disco (286 Mb) que contiene la versión electrónica, en formato texto, del contenido íntegro de los 67 volúmenes de la  Edición Nacional (publicada entre 1940/74).

Con la cara cambiada

En el número de la semana pasada, por error apareció esta foto con el epígrafe: “Joan Oleza Simó”. En realidad, se trata del escritor español Leopoldo Alas (“Clarín”), muerto a la temprana edad de 49 años.

(viene de Pág. 7) llos de la Universidad Nac. de la Artes Directores: Jorge Pérez Tedesco y Néstor Tedesco. Domingo 20 a las 18. Cine York Alberdi 895, Olivos. *Milonga callejera en la Plaza de Martínez. Todos los domingos a las 20 hasta el 20 de marzo. Se suspende por lluvia. (M Larumbe y Necochea). *Circuito de Danza Tigre. Todos los domingos a las 18, de forma libre y gratuita, en la explanada de trenes. Es un proyecto urbano que busca acercar la danza folklórica argentina y el tango a la sociedad, a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrolla en un espacio no convencional.

Teatro *Rinoceronte. De Eugene Ionesco. Dirige Roberto Aguirre. Los sábados 21,30. Entrada $ 100 2 x $ 150 y jubilados $ 80. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Informes: 4797-8515. *Irina. Masha. Olga. Versión de las tres hermanas de Antón Chejov. Por María del Carmen Sánchez. Los sábados a las 17. Entrada $ 100 2 x $ 150 y jubilados $ 80. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Informes: 4797-8515.

Cine *Mustang (Dir. Deniz Gamze Ergüven, 2015). Viernes 18 a las 20 HCD San Isidro. (25 de Mayo 459, San Isidro) Gratis. * “El Oro de Nápoles”  (1954) de Vittorio de Sica con Silvana Mangano, Sophia Loren, Eduardo de Filippo, Paolo Stoppa. Premios: Palma de Oro en Cannes. Globo de Oro de Italia: mejor director, mejor actriz: S. Mangano, mejor actor de reparto: P. Stoppa. (107 min). Lunes 21 de Marzo. Inicio del Ciclo “Ciudades de Italia y los films clásicos rodados en ellas”. Todos los lunes a las 19. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. Sarmiento 1755, Florida. Proyección a cargo de Alberto Miguez.

Visitas Guiadas *Abrimos la barranca para chicos en el Museo Pueyrredón. Martes 19 a las 15. Podrán compartir con su guía la observación de especies botánicas, el avistaje de aves y la historia y leyendas que pueblan la barranca. Al recorrido se sumarán las variantes que cada estación del año nos propone. Museo Puyrredón R Indarte 48, Acassuso. Gratis.

*Semana Santa en la Ciudad de Buenos Aires. Domingo 20 a las 9. Domingo de Ramos visita a 7 templos históricos: La Catedral metropolitana, San Ignacio, San Francisco, entre otras. Visita en bus y a pie hasta el Convento de las Catalinas. Galerías Pacífico: sus vidrieras, obras de arte y cafecitos. Regreso aproximado: 14:00 horas. Visita con costo: 250.- pesos. Consultas y reservas: 153.465-2178 / 153.4652179. Encuentro: Intersección de la avenida Bernabé Márquez y avenida Centenario, San Isidro.

Convocatorias *El Grupo 19 de Marzo de Alcohólicos Anónimos convoca a una Reunión Pública. El 19 de marzo a las 19:00, el Grupo 19 de Marzo, de Alcohólicos Anónimos, ha organizado una reunión pública con entrada libre y gratuita con el fin de tratar y analizar temas referidos al alcoholismo en general y su recuperación, en la Parroquia “San Antonio’’, Independencia 2580, Munro. También se informa que el grupo se reúne los días lunes y jueves de 13:00 a 15:00 y el sábado de 19:00 a 21:00 Parroquia “San Antonio”, Independencia 2580, Munro. Las reuniones son cerradas y anónimas. El alcoholismo es una enfermedad… Infórmese:  www.aa.org. ar / 4743 – 9584. *Vicente López en escena 2016. 2° Edición. Festival de Teatro en espacios inesperados. Convocatoria para obras, proyectos teatrales y elencos de Vicente López. Cierre de inscripción: 1 de abril de 2016. Informes y consultas: vlopezenescena@gmail.com

Literarias *Ciclo de lectura de Poesía. Viernes 18 a las 20. En la Biblioteca Popular de San Isidro. A cargo de Pablo Queralt. (9 de Julio 501, San Isidro) Informes: 4732-1954 // 4742-7888 *Abriendo Alas. Presentación del libro. Ciclo de Autores de Vicente López. Antología de la editorial Quelión, Leamos un Libro y Secretaría de Cultura de Vicente López. Viernes 18 de marzo a las 18,30. Casa de la Cultura. Ricardo Gutierrez 1060, Olivos *Experiencia de Lecturas compartidas. Lectura y análisis de los mejores cuentos de la literatura universal, los terceros sábados de cada mes, en Lavalle 1935, Florida, Vicente López. Sede de la Asociación Cultural Prensa Libre. Informes e inscripción: alejandrafilippini@speedy.com. ar Comienza el sábado 19.

Semana del 18/3/16 al 24/3/16 ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: un deseo se cumple. Lo malo: se frena un avance. Consejo: sea discreto. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: mantiene la línea. Lo malo: se queda sin apoyo. Consejo: revise esa idea. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: mantiene la fe. Lo malo: momento de tristeza. Consejo: colabore con la familia. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: lo logra sin esfuerzo. Lo malo: le cuesta seguir. Consejo: busque algo mejor. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: la suerte lo ayuda. Lo malo: demasiada tensión. Consejo: renueve su sueño. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: si se decide lo logra. Lo malo: un golpe inesperado. Consejo: mire más allá. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: se arregla solo. Lo malo: no cuida su peso. Consejo: tenga fe en su capacidad. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: elige muy bien. Lo malo: no prevé la lluvia. Consejo: sea más moderado. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: acrecienta su cultura. Lo malo: se queja demasiado. Consejo: tenga paciencia. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: mantiene la ilusión. Lo malo: los recuerdos no lo ayudan. Consejo: muévase más. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: consigue calmarse. Lo malo: no piensa en consecuencias. Consejo: no se descuide. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: modifica un mal hábito. Lo malo: no confía en el otro. Consejo: mueva las piernas.

Edición N° 1295  

Edición N° 1295 del Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you