Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 6 de noviembre de 2015 - Año XXVIII Nº 1282

·LA SEMANA· Tecnópolis abierta hasta el 29-11 Osvaldo Mendieta, referente del proyecto Tecnópolis, informó que el espacio de ciencia, arte y tecnología, emplazado en Villa Martelli, continuará funcionando hasta el domingo 29 de noviembre, tras superar el millón de alumnos y docentes que visitaron la megamuestra.

El anuncio, realizado a la agencia oficial de noticias Télam, formó parte de una suerte de balance de los avances de la feria en los cinco años que viene realizándose. Así, por ejemplo, se difundió que la megamuestra comenzó con 36 guías y actualmente hay 200. “El millón de alumnos y docentes que recorrió Tecnópolis y participó de la propuestas educativas de la feria es una meta cumplida”, le dijo a Télam Mendieta. Se trata de contingentes de todo el país, que además recorren la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la región

Capacitación Salvador: “Vamos a trabajar muy cerca de los en derecho de familia intendentes” Daniel Salvador, vicegobernador bonaerense electo, festejó el resultado de las elecciones provinciales en el Comité San Fernando, el viernes último. En una entrevista exclusiva ese día, el referente radical sanfernandino dio pautas de la agenda que iniciará, junto a la gobernadora Vidal, desde diciembre, y definió su postura sobre temas regionales. Además se transcriben opiniones obtenidas pocos días antes de las últimas elecciones.

Otro lugar que no hay que perderse es el espacio interactivo dedicado al Arsat-1, que invita a los más entusiastas admiradores del espacio a construir su propio satélite. También hay espacios deportivos, muestras, recitales Tecnópolis abre de miércoles a domingo, de 12 a 20, con entrada gratuita, incluso feriados, y estacionamiento gratuito. Hay visitas guiadas y alrededor de 50 hectáreas para recorrer. Está en el Barrio de los Intendentes y la avenida Constituyentes.

Daniel Salvador

En Tigre

La obra de Xul Solar, en el MAT El Museo de Arte de Tigre MAT presentó un recorrido y una charla sobre la obra del original artista Xul Solar, oriundo de San Fernando, a cargo de Xil Buffone, autora de la instalación “Pal Ami Tigri”, que se expone como parte de la exhibición homenaje “Xul Solar. Un imaginero en el Delta”, que desde julio forma parte de las muestras temporarias de la entidad.

Mendieta recordó, de modo anecdótico, que en una jornada visitó la feria tan solo una escuela, la EP 21 de San Miguel (conurbano), con la particularidad de que estuvo la matrícula completa, alrededor de 1.000 alumnos.

En el último mes de la muestra 2015, entre las atracciones, se destacan la Montaña de Newton, un simulador que muestra los descubrimientos del gran científico; y sobresale el gigantesco dinosaurio de la familia de reptiles prehistóricos, un clásico en la feria.

En una serie de capacitaciones sobre las relaciones de familia que introduce el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, la experta, Marisa Herrera, abogada de derecho de familia, se refirió al reconocimiento de diversas formas de vivir en familia, y a principios tales como la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, y la solidaridad familiar, entre otros temas que incluye la nueva norma. Hubo varias jornadas y panelistas.

Pág. 3

Según se informó, la experiencia dividió los grupos según fueran de la CABA y del conurbano, de la Pcia. de Bs. As. y del resto de las provincias (corta, media y larga distancia).

Según el docente, el Proyecto Tecnópolis “busca que los chicos se acerquen al arte, a la ciencia y a la tecnología en el marco de un modelo de país que necesita estimular la elección de carreras universitarias y terciarias relacionadas con estos conocimientos”.

En San Martín

Entrevista exclusiva

Pág. 4 La casa de Xul Solar

En la Región

Los vecinalismos se hacen escuchar Mimetizados en alianzas de partidos nacionales, o por propia cuenta, los vecinalismos persisten en mantenerse activos en el panorama político local con mayor o menor incidencia. A lo largo de los años las experiencias han sido diferentes, pero el axioma político es apuntar siempre a mejorar la calidad de vida en la vecindad solamente. En esta nota, la experiencia actual en San Isidro y Tigre. Pág. 2

Marisa Herrera

En San Fernando

Antología de Apasionarte La editorial sanfernandina, Apasionarte, presentó su antología anual, con un centenar de obras de poetas y escritores locales y nacionales. Es la tercera desde que se creó en 2012, por iniciativa de dos escritoras, Nora Medan y Valeria Dalla Torre, que presidían, respectivamente, el Círculo de Escritores de San Fernando Las editoras de Apasionarte y la SADE filial Delta. En 2015 editaron 20 títulos y desde su fundación más de 40. Pág. 2

Literarias

Una historia del cuento (87) Opiniones sobre Chejov Ricardo Ubieto (1933 - 2006) y el sanisidrense Pedro Kröpfl, vecinalistas históricos

Pág. 4

Pág. 7


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1282

6 de Noviembre de 2015

En la Región

Vecinalistas: la política de entrecasa (viene de Tapa) Los mejores momentos de los vecinalismos coincidieron con la llegada de la democracia a principios de los ‘80, cuando hasta los propios intendentes, de partidos tradicionales, conformaban sellos “vecinales” para no perder adhesiones y disputarles lugares a los auténticos vecinalistas que solo se ocupaban de la cosa pública municipal. Ricardo Ubieto, ex intendente de Tigre (fallecido en 2006), fue sin duda el vecinalista más exitoso en la región –se mantuvo en el cargo durante casi dos décadas-; y desde principios de los ´90 advertía que desde la vuelta a la democracia en 1983 “la sociedad fue separándose de la escala de la vecindad”.

Concejal Manuel Abella Nazar

En las últimas elecciones solo en San Isidro hubo una propuesta vecinalista autónoma y competitiva; en Tigre el vecinalismo fue con Cambiemos; en Vicente López finalmente no logró superar las EPAOS (1,47%); en San Martín hace un rato largo había anunciado su alianza con el oficialismo; y en San Fernando no hubo oferta vecinalista. Con Vocación En San Isidro el vecinalismo, tras las últimas elecciones, quedó como primera minoría. “Una de las cosas que nos distingue es tener presencia en la calle, el candidato partidario siempre está en un cartel. Esa cercanía, el estar cuerpo a cuerpo, nos da ventaja”, explicó el concejal, Manuel Abella Nazar, de ConVocación por San Isidro.

Para el referente vecinalista, “también hay algo de docencia, al hablar de los temas que nos importan, porque no todo es de competencia municipal, y la gente tampoco distingue tanto sobre cuáles son las cosas que puede hacer y en cuáles tiene que articular, ponerse de acuerdo y coordinar con los estados provincial y nacional”. Desde esta postura advirtió que “esto ha sido un problema en San Isidro donde salvo en 2007, cuando el intendente fue en la lista con el kirchnerismo, no articulamos y eso no trajo beneficios. Eso de que ´si sos de un color político distinto, no nos podemos poner de acuerdo´ en las políticas públicas a largo plazo es un problema. Hay que ir más allá”.

Después de diciembre habrá nuevamente ediles vecinalistas, pero en un bloque de Cambiemos, en alianza con el Pro.

“No vengo a tirarle piedras a Julio Zamora – afirmó el edil electo y agregó- voy a apoyarlo y si veo que vamos por mal camino voy a contradecirlo. Si gana Mauricio (Macri) voy a apoyarlo, pero si gana (Daniel) Scioli voy a apoyarlo también, aunque yo creo en Mauricio y tengo la responsabilidad de llevar este mensaje” reafirmó. Pedro Segundo Cernadas

Sobre los temas de interés vecinal el edil aclaró que son diferentes según el barrio, pero enumeró: “la recolección y el reciclado de residuos, en barrios de clase media y alta; la urbanización de barrios precarios; la higiene y la limpieza del espacio público; la falta de espacios públicos; y la seguridad, que podría ser el denominador común”.

Aunque todavía no se informa el escrutinio definitivo, los números provisorios le dan a Cambiemos la posibilidad de ingresar tres concejales (Guillermo Edward; Pedro “Segundo” Cernadas; Ana M. Ramos Fernándes Costa), dos de los cuales, el primero y el tercero, pertenecen al vecinalismo, y el segundo al partido de Mauricio Macri.

En lo político, dice A. Nazar: “nosotros tenemos vocación frentista. Para llegar al gobierno necesitamos una alianza amplia, mientras tanto seguimos creciendo. La opción que más sonaba era con el Pro, había cosas en común y relaciones, pero Posse está en Cambiemos. Nos inquieta que hayan elegido una administración que está hace 32 años”.

Con la gobernación también del Pro, en Cambiemos, ese segundo edil tiene un peso específico alto pues su llegada a Provincia va a ser directa. Cernadas, que de él se trata, consideró que la alianza va a funcionar en unidad. “La idea fue unir fuerzas, lo hemos hecho en campaña y vamos a seguir así” le dijo a Prensa Libre.

El edil reivindicó las alianzas con partidos también en el Deliberativo. “Con el resto de la oposición venimos trabajando hace bastante, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, en los puntos que podemos acordamos, con Libres del Sur; con el monobloque de Gelay también. Ahora, con bloques menos atomizados va a ser más fácil”. Tigre Tigre en la actualidad es un bastión del Frente Renovador (FR). En la composición actual del Concejo el vecinalismo –tras haber administrado la comuna por casi 20 años- no tiene bancas.

“Entramos por el partido Cambiemos, yo entiendo que a nivel local nos olvidamos del Pro y de Acción Comunal” graficó el concejal electo, sobre cómo imagina la marcha del bloque después de diciembre. No obstante, aclaró que hasta entonces él militará de lleno por la elección de Mauricio Macri en el balotaje, a nivel nacional.

El concejal electo no descartó el articular con el kirchnerismo, la otra fuerza opositora. “El oficialismo en Tigre es el massismo; en eso tenemos que unir fuerzas con el Frente para la Victoria más allá de las diferencias a nivel nacional. Yo he tenido reuniones con ellos y de entrada, nuestra propuesta va a ser que podamos construir algo”. “Al massismo le va a ir mejor con Vidal y Mauricio (Macri) de presidente” auguró Cernadas; y aseguró que, definido el balotaje, comenzará a articular con referentes, ediles e intendentes de Cambiemos en distritos vecinos (nombró al sanfernandino Alex Campbell, a Guillermo Montenegro, en San Isidro, y a Nicolás Ducoté, de Pilar). Gustavo Camps

En San Fernando

La literatura, arte y pasión (viene de Tapa) La unión, y el contexto social y económico favorable, dieron su fruto para las letras locales. Así en 2011 nació Editorial Apasionarte, iniciativa de dos escritoras sanfernandinas que por entonces presidian respectivamente, el Círculo de Escritores de San Fernando y la SADE filial Delta: Nora Medan y Valeria Dalla Torre.

les. Y llevan publicadas más de 40 obras desde su fundación. Durante la presentación, en el Ateneo Popular Esteban Echeverría, en charla con Prensa Libre,

Para ambas la experiencia comenzó como un hobbie, sin embargo, la falta de un sello editorial en la zona era una realidad y pronto tuvieron autores y obras que Las noveles escritoras con las reconocidas Murcho y Furman les demandaban tiempo, conocimientos y dedicación pormenorizada. La Medan contó que la temática de la obra es licrónica de los comienzos puede leerse en: www. bre y llevó alrededor de ocho meses compilar y prensalibre.com.ar/index.php?id=6302. editar la publicación, así y todo, los ejemplares estuvieron en las manos de las editoras recién Esta semana presentaron la tercera de sus an- la noche anterior a la presentación que fue, el tologías, 100 obras de Poetas y Escritores Ar- sábado último. gentinos -las dos primeras fueron: Tigre, San Fernando y sus Escritores (2013) y Letras de la La actual antología en sus casi 190 páginas Región Metropolita Norte (2014)- con un cen- presenta cuentos cortos, poemas con métrica litenar de títulos de 56 autores locales y naciona- bre, sonetos, Haiku y prosa, entre otros géneros. Esta variedad sumada a la variedad de experiencias, de escritura y de vida, de sus autores -pues los hay nobeles y experimentados- agrega un condimento de interés a la publicación. Así, en lo local, se podrán leer creaciones de sólidos autores como Liliana Doyle, Mónica


Año XXVII Edición Nº 1282

6 de Noviembre de 2015

En la región

Página 3

Entrevista exclusiva

Salvador festejó su elección, en el pago chico (viene de Tapa)

Elecciones responsables Sr. Director: La izquierda que dice: “no nos gusta ninguno de los dos, vamos a votar en blanco”. O los indiferentes, o irresponsables y “apoliticos”: “a mí la política no me interesa, los políticos son todos corruptos”. Nos guste o no, uno de los dos va a ser nuestro presidente, y va a tomar decisiones que nos van a afectar a todos en materia de economía, ciencias, artes, recursos naturales, soberanía, servicios sociales (educacion, salud, jubilaciones, etc. y varios más, no menos importantes. Entonces es nuestra responsabilidad cívica y moral, de analizar y decidir qué sería lo mejor (o si quieren, lo menos peor) lo que cada uno de ellos ofrece para nuestro país y sus ciudadanos. No olvidemos que de eso se trata la democracia (que aunque imperfecta, es perfectible). Además, nuestros hijos y nietos, y los que van a seguir viviendo en este bendito país, nos van a reclamar y cuestionar, cual fue el compromiso que asumimos en las urnas un 22 de noviembre. Suerte compatriotas, y disfrutemos, porque un día de elecciones es un día para festejar. Carlos Eduardo Arriaga Furman –que recuerda all historiador Alberto Gilardoni, en un sentido soneto-, Alejandra Murcho, Roberto Carleo; junto a las primeras expresiones –en la literatura y en la vida- de la isleña, Victoria Dalla Torre (14 años), y la tigrense Yesica Gómez Escobar (15 años). En prosa poética, Yesica propone una reflexión bucólica (pág. 93, sin título) acorde con las expectativas que la vida abre a su edad –“Mis años de serenidad se han terminado, debería irme. Extiendo mis alas” escribe en un párrafo-. Victoria eligió la crónica (pág. 55) para un relato policial en primera persona (Retrato de un robo). Para el experimentado Carleo, la presencia de la juventud en la antología es auspiciosa. “Lo de estas chicas me pareció fabuloso. Recuerdo que a nosotros cuando éramos jóvenes los mayores nos cerraban las puertas. Siempre digo que nosotros tenemos que abrirles las puertas, porque si no hay continuidad esto se termina”. Dalla Torre destacó que además de la publicación de la antología, la editorial tramita el registro de propiedad intelectual de las obras (un tema que suele preocupar a los autores), con lo cual los autores pueden disponer de los libros, y la obra publicada, libremente, sin ataduras legales. GC

El vicegobernador electo de la provincia, Daniel Salvador (Cambiemos-UCR), es oriundo de San Fernando aunque su tarea política –Conadep, en la presidencia de Alfonsín; diputado provincial y nacional; senador provincial; vicepresidente y presidente del radicalismo bonaerense- excedió con creces los límites del pago chico. El comité San Fernando lo recibió el viernes último para festejar localmente el triunfo en los comicios provinciales. Lo acompañaron su hijo Sebastián, electo segundo concejal con Cambiemos; otra vecina referente de la UCR, María Luisa Storani, diputada electa Mercosur; el histórico, Héctor Azar; Claudio Alfonsín, ex titular del Comité local. En una entrevista exclusiva, esa noche, Prensa Libre le preguntó sobre cuestiones de gestión que generan muchas dudas sobre las prioridades que tendrá el nuevo gobierno, teniendo en cuenta la extracción posneoliberal de la alianza Cambiemos, que un sector de la UCR, del que forma parte Salvador, conformó junto al Pro. También le preguntó por otros temas que forman parte de la agenda regional mucho antes de las elecciones, como la reelección indefinida de los intendentes (por ej. Jorge Macri y Luis Andreotti se manifestaron a favor de que se limite); y las políticas sobre la región delteña en jurisdicción de las municipalidades locales. -Suteba reclamó paritarias para evitar dilaciones en el comienzo de clases en 2016 ¿Van a ser en diciembre o habrá que esperar enero o febrero? -Esperamos con optimismo llegar a un punto de encuentro, donde entre los gremios y el gobierno podamos dar los primeros pasos y que las clases empiecen en término. Se va a empezar a conversar, y bueno, vamos a escuchar los reclamos. Vamos a poner también nosotros nuestros puntos; y vamos a ir con la mejor voluntad. Entendemos los reclamos y la idea es conversar con tiempo y criterios de razonabilidad desde ambas partes. Después iremos trabajando muy fuerte para ir mejorando la calidad educativa. -Hay programas y planes inclusivos, y oficinas de fomento valiosas para la zona; por ejemplo, el Plan Fines de terminación del secundario o el Consejo Provincial de Teatro Independiente, por citar dos ¿Van a tener continuidad este tipo de iniciativas? -De movida vamos a mantener todo lo que es bueno, lo que está bien hecho; lo que se pueda mejorar lo vamos a mejorar, y se va a mantener. Después, con tiempo, vamos a ir buscando cosas que superen, pero nunca vamos a quitar cosas positivas, que son aportes, que ayudan a la comunidad, todo lo contrario, se van a mantener y en lo que esté a nuestro alcance trabajaremos para mejorarlo. -Hay isleños y colectivos de isleños muy críticos de las gestiones municipales, incluso

plantean formar un nuevo municipio ¿Cuál es su postura sobre el delta? -No, no. Yo creo que hay que jerarquizar la isla. Hacer un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, incluso el gobierno nacional y las comunas. Trabajar codo a codo con los intendentes de la zona. Es lo que yo voy a hacer para potenciar y apuntalar el esfuerzo que hacen los municipios, que es denodado en semejante extensión geográfica, para que el delta, que es de una riqueza asombrosa, siga perteneciendo y tenga todo el acompañamiento, la infraestructura que haga falta. El delta necesita un trabajo coordinado y nosotros desde la provincia, tanto en esto como en otros temas, vamos a trabajar muy cerca de los intendentes. -¿Tienen en la agenda el poner límites a la elección indefinida de los intendentes? -Será uno de los temas que vamos a ir tratando. En mi caso personal, a mi me parece que es saludable para la democracia que los intendentes tengan la posibilidad de una única reelección. Pero bueno, lo veremos en el momento que sea oportuno. Antes Asimismo, aproximadamente una semana antes de las últimas elecciones, Salvador estuvo en Vicente López, en campaña, y allí Prensa Libre le preguntó sobre el papel de la UCR, dentro de la alianza Cambiemos, y una vez más, la dirección general de la gestión que tienen en mente para la provincia, y esto contestaba: -¿Cuál es el desafío para la UCR al aliarse con un partido como el Pro, cuya base social mayoritaria, tal vez es la primera vez que elige el camino democrático para llegar al gobierno? -El radicalismo, en sus más de 120 años de

historia, tuvo momentos que llegó hasta las revoluciones para conseguir el voto secreto, universal obligatorio; y otras veces pudo aprovechar una fuerza electoral incontenible para lograr grandes reformas, como la creación de YPF, la reforma universitaria. Hubo años en los que hubo que acordar. Raúl Alfonsín tuvo que dejar antes la presidencia para asegurar la continuidad democrática. Esta vez entendemos que es momento de juntarnos con otras fuerzas políticas democráticas y republicanas, sin bajar ninguna bandera: la educación y la salud pública; el rol del Estado. Es reconstruir fuerzas y desde el gobierno recuperar valores. -¿Cuál es el aporte de la UCR en Provincia, teniendo en cuenta que la experiencia de gestión de Vidal es capitalina? -Aportamos un partido con historia, con protagonistas en los 135 distritos, muchos intendentes, concejales y consejeros escolares, legisladores. Aportamos conocimientos de la provincia. Ella adquirió en estos dos últimos años un conocimiento muy profundo de la provincia y le suma la experiencia del Gobierno de la Ciudad donde tiene tareas muy difíciles. Nos parece que es una combinación perfecta para este momento -¿Qué proponen como base para la gestión? -Vamos a una visión productiva. Queremos generar las condiciones para tener una provincia con el campo trabajando a pleno, con capacidad de producir y exportar. Con economías regionales fuertes, sectores industriales en condiciones de profundizar su trabajo. En educación trabajar para una calidad muy distinta; en salud pública lograr una calidad que hoy no tenemos. Gustavo Camps


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1282

6 de Noviembre de 2015

En Tigre

Xul Solar, un artista de la región (viene de Tapa) Xul Solar nació en San Fernando a fines del siglo XIX, viajó por países de Europa varias veces, conoció varios géneros artísticos, se dedicó a las artes plásticas y falleció en Tigre a mediados del siglo XX. La zona norte fue su hábitat, más allá de que la originalidad de su obra, y su imaginación destacada, lo convirtieran en un personaje mundano. Desde julio último el Museo de Arte de Tigre (MAT) presenta la muestra homenaje, Xul Solar Un imaginero en el Delta, que pone en evidencia el vínculo del artista con Tigre, donde pasó sus últimos años, siempre creativo, con relaciones y amistades vinculadas al arte y a la cultura de su tiempo (Filiberto, Borges, Bioy Casares, otros). Entre lo que se expone, informa el MAT, hay más de 35 acuarelas, objetos y fotografías que dan cuenta de su producción en los últimos

tiempos de su vida, en Tigre, en su casa a la que denominó Li-Tao (1954); hay proyectos del fachadas, zodíacos y visionarias imágenes de armonía universal, muchas de las cuales se exhiben por primera vez.

Xul Solar en el MAT Instalación de Xil Buffone

El último fin de semana, la artista Xil Buffone ofreció un recorrido por la muestra, en la cual ella aporta la instalación “Pal Almi Tigri”, y dio

una charla sobre el personaje. “Xul desarrolló herramientas para el autoconocimiento; y con su panlengua creó un lenguaje que buscaba unir, e incluir, elementos de diversas culturas”, señaló la artista. “La instalación de Buffone (en la foto) es una creación lumínico-sonora, que busca generar la sensación de adentrarse en los ‘mundos superiores’ del artista y corporiza en las tres dimensiones del espacio sus visiones místicas, convirtiéndolas en experiencia para que se sumerja el espectador” explica la información del MAT.

Mat, Museo de Arte de Tigre

El Museo de Arte de Tigre Intendente Ricardo Ubieto (Paseo Victorica 972, Tigre) abre de miércoles a viernes, de 9 a 19; y los sábados y domingos, de 12 a 18. La entrada general cuesta $30; pero para los vecinos de Tigre es gratuita, para lo cual deben presentar el DNI, con el domicilio; los miércoles para jubilados también es gratuita.

Además de la muestra en el MAT, la intendencia acompaña la restauración de la casa de Xul Solar, en Villa La Ñata, a orillas del río Luján -realizada por la Fundación Pan Klub, depositarios de su legado- con la urbanización del predio (de próxima inauguración) y la creación de un espacio de interpretación de la vida y obra del artista.

Aniversario

54° aniversario del Rotary de Florida Con lo que ya se convirtió en un tradicional asado rotario, el pasado 16 de octubre el Rotary de Florida festejó su cumpleaños número 54 en su casa de Warnes 1350.

club en sus primeros 54 años de vida” dijo, y mencionó a su padre, Juan Expósito, socio fundador, “que en el correr de este mes cumple sus primeros 90 años de vida”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alberto Expósito, quién agradeció la presencia de los clubes rotarios amigos, como La Lucila y Vicente López, además de los integrantes del club anfitrión: “Tenemos también a los rotarios de Florida y muy fundamentalmente a las señoras que integran nuestra rueda. Y a todos los amigos que acompañaron a nuestro

El actual presidente, Alfredo Fernández, hizo un reconocimiento a Alfredo Wölert, presidente del anterior período que por problemas de salud tuvo que estar alejado por unos meses. La Sra. Susana Borroni presidente del Rotary Club de La Lucila, entregó un reconocimiento por los 54 años al Rotary Club de Florida en manos de su presidente Alfredo Fernández, y

expresó su deseo de “seguir trabajando juntos frente a las demandas tan grandes en post de la comunidad”.

El actual presidente, Alfredo Fernández, junto a Alfredo Wölert, presidente del anterior período.

Por su parte, el presidente Alfredo Fernández expresó: “Yo no puedo contar mucho de lo que hizo el club en estos 54 años, puedo contar dos años, no mucho más que eso pero, pensando hoy a la tarde qué podía decir, me quedó en la mente para comentarles a ustedes, algo que hace que

el club tenga tantos años… No es sólo la solidaridad que tenemos todos los socios de nuestro club y los rotarios de todo el mundo, sino que es algo más que eso, y que permite que 54 años de vida de una persona la hagan estar presente hoy acá… Y es que no pasa por la solidaridad solamente, porque solidarios podemos ser en la iglesia el domingo a la mañana cuando pasan con la canastita… Los integrantes de los clubes rotarios hacen algo más que eso. Además de ayudar, nos compenetrarnos con el problema y tratamos de ser parte para solucionarlo y eso es voluntad; y esa voluntad de 54 años que no decrece es la que realmente hace que los clubes sigan trabajando, sigan haciendo cosas, sigan estando presentes en todos los problemas posibles que nosotros vamos encontrando. Realmente 54 años de vida de un club no es porque sí nomas, es porque la gente que lo compone tiene voluntad y tiene voluntad solidaria”. Y finalizó: “Para ustedes, para todos ustedes, integrantes con muchos años más que yo de socios, les quiero brindar un aplauso, un aplauso de todos nosotros.” Después de la cena, y del momento de camaradería, los festejos concluyeron con un brindis.

En San Martín

Actual legislación para relaciones familiares (viene de Tapa) Profesionales de distintas áreas, juzgados, hogares, organizaciones e instituciones de San Martín, participaron en una capacitación de actualización del Código Civil y Comercial de la

Nación, con el objetivo de que los equipos del Sistema de Protección de la Niñez profundicen sobre las principales modificaciones en las relaciones de familia.

(Nota completa en www.prensalibre.com.ar)

CARTA ABIERTA DEL ATENEO DEMOCRACIA U.C.R.- PRO-CAMBIEMOS Vecinos, correligionarios y amigos: hoy volvemos a hacer público nuestro pensamiento, en el ámbito de la lucha democrá„ca por el CAMBIO polí„co de la administración y la posición cultural del estado. Dimos un primer paso al vencer la voluntad hegemónica del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, con nuestros candidatos MARÍA EUGENIA VIDAL y DANIEL SALVADOR, pero la lucha con„núa, la justa es el 22 de noviembre y es imprescindible redoblar los esfuerzos por un triunfo de Cambiemos, MAURICIO MACRI Presidente, GABRIELA MICHETTI vicepresidente. Felicitando al ganador del distrito, el intendente JORGE MACRI, con el orgullo militante de los principios de la U.C.R., porque no importa quien lleve el palo, lo que importa es que triunfe nuestra bandera, hoy convencidos más que nunca de nuestro lema socialdemócrata, que resume la frase de Willy Brandt: “todo el mercado posible, todo el estado necesario”, con„nuamos pregonando la decisión votada por la convención de Gualeguaychú, la par„cipación militante en CAMBIEMOS de toda la Unión Cívica Radical, por MAURICIO MACRI presidente GABRIELA MICHETTI vicepresidente, y no tenemos dudas que el triunfo será nuestro, por la patria y el honor. HABLAMOS CON HECHOS

ADAN BRYCHCY Secretario Ateneo Democracia

GUILLERMO CROCCO Presidente Ateneo Democracia


Año XXVII Edición Nº 1282

6 de Noviembre de 2015

Página 5


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1282

Vicente López • Desaparecidos del Nacional de Vicente López. Hace algo más de un año, tres amigos comenzaron a investigar sobre el caso de cuatro alumnos del ex Colegio Nacional Vicente López que desaparecieron la misma noche de Octubre de 1976. A la fecha no se sabe nada de ellos y la causa iniciada hace algunos años no tiene procesados por falta de testigos. Estos amigos comenzaron a producir un documental. El adelanto de 1 minuto y 23 segundos, donde piden que posibles testigos se presenten a declarar, lo tratan de difundir por mail o por las redes sociales. Para verlo, hay que entrar a: https://youtu.be/IFKDrMQKAM0, o bien entrar a: http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=9349 • AySA informa. Por tareas de mantenimiento en la red de agua potable, podría verse afectado el servicio de agua en algunos sectores de la localidad de Florida. Habría baja presión y/o falta de agua, los días 5 y 6 de noviembre de 08.00 a 18.00. La concesionaria pide disculpas, y recuerda que ante cualquier consulta tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800321-AGUA (2482), todos los días las 24 horas, para informarse sobre el estado del servicio. • “Educación Financiera Becas por la Integración”. Así se denomina el programa que apunta a disminuir la deserción escolar y estimular la formación Integral de los jóvenes de bajos recursos, de entre 12 y 19 años de todo el país, para que terminen la educación secundaria. La Municipalidad presentó un recital de canto, este miércoles en el Cine Teatro York, a cargo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Con estos encuentros se dan a conocer los espectáculos que promueven a lo largo de todo el país, el canto lírico a través del “Programa Artistas por la Educación”. Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad se alienta y promueve este tipo de programas. El Secretario de Cultura, Andrés Gribnicow, señaló: “cumplimos con el objetivo más amplio de inclusión cultural, ya que además de ofrecer un espectáculo de alta calidad, con entrada libre y gratuita para los vecinos, se incentiva la generación de nuevas becas...”

San Isidro e-mail: sulibreria@arred.net

• Buceo para personas con discapacidad. Alrededor de unas 40 personas nadan en la pileta municipal del Campo de Deportes Nº4 en Martínez. De repente, todos interrumpen su actividad y comienzan a aplaudir y elogiar a Nadia, una joven sentada en una silla de ruedas que acaba de cumplir un sueño: bucear. La secuencia se repite a lo largo del día, donde la felicidad y la perseverancia son los protagonistas de la segunda jornada de buceo inclusivo, abierto y gratuito, que organiza la Secretaría de Integración de San Isidro junto a la Asociación Buceo Sin Barreras. • 100% del servicio de cloacas. Unos 8.000 vecinos de Villa Adelina y parte de Boulogne ya disponen del servicio cloacal. “Para eso, fue necesaria la construcción de una planta de bombeo cloacal sobre Piedrabuena, entre Perito Moreno y Céspedes”, explicó Bernardo Landívar, secretario de la Unidad de Gestión Municipal de Boulogne, Villa Adelina, La Horqueta y Santa Rita. La zona beneficiada se encuentra comprendida entre Piedrabuena, Thames, Los Plátanos y Av. Ader. Previamente, Edenor realizó un tendido eléctrico de 100 metros por la zona y colocó un tablero que acciona dos modernas bombas (construidas por AySA). • Martínez festeja su 34º aniversario. Será el domingo 8, desde las 12, en la Plaza 9 de Julio (Monseñor Larumbe y Necochea). Habrá picnic, ajedrez viviente, juegos, shows y cine. A las 19 se presentará la banda de rock Estelares. A partir de las 12 tendrá lugar la feria gastronómica donde habrá puestos de comida de restaurantes tradicionales de Martínez. La Escuela Municipal de Ajedrez protagonizará un Ajedrez Viviente a las 13. Y para los más chicos habrá metegoles e inflables, entre otros; y finalmente la actuación

6 de Noviembre de 2015

de diversos artistas, y la proyección al aire libre del film Papeles en el Viento, de Juan Taratuto.

San Fernando • Entregan 350 anteojos. El espacio que conduce el Director del RENAR y candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Matías Molle, acercó al distrito el “Operativo de Salud” perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. Durante octubre, los vecinos sanfernandinos se pudieron aproximar a los distintos stands en los barrios San José, Virreyes, Fondo de Virreyes y Villa Hall. El operativo contó con varias áreas de salud a cargo de personal médico, en las que se destacó la oftalmología, donde se entregaron 350 anteojos a los vecinos. Además, hubo puestos de atención primaria, vacunación, odontología, consejería sexual y orientación psicológica. • Tomados de juntas y pintura vial en la Av. Avellaneda. El Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, supervisó los trabajos que se llevaron adelante en una de las avenidas más importantes de la ciudad. Estas labores de mejoramiento y embellecimiento de calles y espacios públicos se están haciendo en distintas zonas del distrito con las cuadrillas municipales. El Municipio lleva adelante estas tareas con 4 cuadrillas municipales, conformadas por 60 empleados que trabajan en diversas zonas. • Nuevo camión desobstructor. Con esta adquisición, la flota municipal se compone de 6 equipos totalmente operativos, especiales para trabajos que realiza el Municipio en obras hidráulicas. “Con este camión, podemos realizar trabajos en las 5.500 alcantarillas, garantizando que los sumideros de todos los barrios siempre estén limpios”, dijo Santiago Aparicio.

Tigre • Sistema B.U.S.C.A.D.O.R. El mecanismo cuenta con cámaras para la lectura de patentes que permiten detectar automáticamente la circulación de vehículos identificados como robados. El COT informó que esta semana fue utilizado para localizar un auto marca Peugeot modelo 307 que fue sustraído por tres sujetos, quienes finalmente fueron detenidos. Así, el Centro de Operaciones Tigre (COT) implementó el sistema B.U.S.C.A.D.O.R para localizar un vehículo robado. En primera instancia, el mecanismo localiza un automóvil sustraído, información que se envía a móviles del COT y CPC para que sea interceptado. Y finalmente, con el apoyo de las cámaras de seguridad, se pudo determinar la ubicación de los ladrones. • Día de la familia en los Polideportivos. Más de 200 chicos disfrutaron de la jornada con diferentes atractivos jugando al aire libre en la búsqueda del tesoro, el tiro al blanco y la rayuela. Además realizaron actividades deportivas fortaleciendo y afianzando los lazos familiares. El Municipio de Tigre a través de la Agencia de Deportes, llevó a cabo los festejos por el Día de la Familia en todos los Polideportivos del Distrito. Los últimos donde se realizaron las celebraciones fueron en las instalaciones del Sarmiento, Delfo Cabrera de Talar sur y Ricardo Rojas en el que participaron cientos de vecinos. • Tareas de mantenimiento y limpieza. Con el programa “Punto Más Servicios” y desde la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura se trabaja en los barrios para optimizar la calidad de vida de los vecinos y acercarle soluciones realizando diferentes tipos de tareas. Entre los trabajos para mejorar las distintas localidades, se realiza el hidrolavado de veredas en los Centros Comerciales, la colocación de luminarias, el embellecimiento de espacios públicos, recolección de montículos y trabajos de zanjeo y lingado para evitar posibles anegamientos ante las fuertes lluvias. Además, se colocaron farolas, columnas y brazos de alumbrado público. A esto se le agrega mantenimiento, control y reparación de las luminarias que ya se encuentran instaladas.

San Martín • Zoonosis triplica su capacidad. La Dirección de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Salud- informó que pasó de 19.621 anima-

les vacunados, atendidos y castrados en 2011, a los 62.630 que llegará a fines de 2015. Además, desde el inicio de la gestión, se amplió la infraestructura, se sumó equipamiento y se incorporaron nuevos servicios como ecografías y el Área de Bienestar Animal, para las mascotas a la espera de ser adoptadas. El área de Zoonosis pasó de ser un Departamento a una Dirección, que funciona en Almeyra 2399, en Villa Libertad, y atiende de 7 a 14. Allí, el Municipio sumó un consultorio y un quirófano, reformó la sala de espera, remodeló los caniles y recientemente realizó arreglos de pintura en todo el centro. • Centro de formación laboral. El Municipio avanza con las obras del primer Centro para el Desarrollo de Oportunidades Laborales para Personas con Discapacidad, ubicado en Gral. Manuel Savio 2500, en Villa Maipú, con el objetivo de profundizar la política de inclusión. El edificio, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, será totalmente accesible y contará con tres aulas -una de ellas equipada para taller de gastronomía-, comedor, depósito, despensa, administración, baños y patio. Allí, las personas con discapacidad aprenderán distintos oficios que les permitirán incluirse en el trabajo formal y competitivo. • Nuevo SUM en el Jardín. El intendente, Gabriel Katopodis, inauguró el nuevo Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes Nº 903, en San Andrés, que se construyó a través del programa Haciendo Escuela. El Jefe Comunal destacó: “Seguimos trabajando como el primer día con este programa, porque queremos que todos los jardines y escuelas públicas estén en las mejores condiciones edilicias y mobiliarias para los chicos”. Y agregó: “Pudimos concretar el pedido de la institución que necesitaba ese Salón para que los alumnos ganen un nuevo espacio techado. Vamos a seguir con las obras hasta poner en valor todas las escuelas y jardines.”

EDICTO

MARIANA CYNTHIA LEON CUIPIÑO CON DNI 23.649.430 COMUNICA TRANSFERENCIA DE HABILITACIÓN MUNICIPAL A JESSICA ESTER GALEANO CON DNI 94.631.804. SITO EN QUINTANA 4790 V. BALLESTER. RUBRO GRANJA, CARNICERIA.


Año XXVII Edición Nº 1282

6 de Noviembre de 2015 Literarias

Cursos y Talleres *Taller de Música Popular. Sábado 7 a las 20. Museo Rosas. Calle 72 Diego Pombo N° 3324, San Andrés. *Taller de Lengua y Culturas quechuas. Sábado 7 a las 18.30. Museo Rosas Calle 72 Diego Pombo N° 3324, San Andres. *Cosmetología. Seminario gratuito para mujeres. Jueves y sábados de 9 a 11. A partir de noviembre 4 encuentros. Cupos limitados. Inscripción: 4794-6604. Centro Municipal de la Mujer. Vicente López. *“La dignidad del miedo”. Sábado 7 de noviembre de 11 a 13.30. en Victoria. Coordina: Psicóloga especialista en educación emocional. Lic Marina Merlo-Flores. Actividad arancelada y con inscripción previa llamando al 15-64103617 ó 4747-3617 *Citech. Escuela de Computación. Cursos desde inicial a experto. 1° clase sin cargo. Alvear 276 Martínez. Informes: 4793-2211 * Taller de Escritura Narrativa. (Individual o grupal). Propuesta: Trabajar la escritura hasta alcanzar un relato literario. Vte López. Informes: 4828-0402 / 15-4946-7184 *Folklore, Principiantes y avanzados. Martes a las 18 J Salk 3595, Olivos. Viernes a las 18 Tucumán 3339, La Lucila. Jueves a las 18. Diaz Vélez 3155, Olivos. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Informes: 4794-2055

Charlas y Conferencias *“De Beethoven a Queen”, un recorrido por todos los estilos y géneros, combinando lo clásico y lo popular, encontrando puntos de contacto. El espectáculo, que es a beneficio de la Fundación Primeros Pasos Delfina Vassallo, tiene un bono contribución de $ 100. Se realizará el viernes 6 a las 20, Las entradas deben retirarse de lunes a viernes, de 10 a 13, en la sede de la Delegación San Isidro del Colegio de Escribanos. (Chacabuco 484, San Isidro). *Congreso de Educación de San Isidro. Participaran oradores nivel nacional e internacional que hará foco en la educación secundaria en Latinoamérica. Sábado 7 de 14 a 18.30, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512) con entrada libre y gratuita, abierto al público en general, se entregará certificación de validez curricular. *Paris oh la la. Miércoles 11 a las 19. Asociación Dante Alighieri. Ramón Carrillo N° 2436, San Martín. *Dante Alighieri, Maestro de J. L Borges”. Se analizará el “Poema Conjetural” de Borges, una de sus obras fundamentales, en donde se puede comprobar la enorme influencia que ejerció Dante como maestro, no sólo a nivel de procedimientos literarios de carácter práctico, sino también a nivel de teorías estéticas. Charla a cargo del profesor Agustín Romano. Viernes 13 de noviembre a las 19. Al finalizar se realizarán sorteos, compartiremos dulces y café. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. D.F. Sarmiento 1755, Florida. asoc_amici@yahoo.com. ar . Informes: 15-5618-0653

Muestras *Muestra de integración en San Isidro. Or-

ganizada por la Institución Fátima que trabaja con chicos sordociegos., reflejará la vida de los jóvenes durante sus actividades cotidianas. En el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512). Termina el lunes 16 de noviembre. *“Héroes Afrodescendientes Argentinos Invisibilizados”. De Mirta Toledo. La exposición se propone visibilizar la población afrodescendiente de la Argentina, reconstruyendo, de alguna manera, la historia, la “narrativa argentina”. Del 6 al 17 de noviembre. HCD (25de Mayo 459) San Isidro. Gratis. *Flores Mutantes. Expone Gabriela Giurlani. Instalación Híbrida Trash Art Conceptual. La artista brindará un coloquio el viernes 6 a las 18. Acerca de sus obras y últimas exposiciones. Muceo Lucy Mattos. Entrada $ 70. Libertador 17426. San Isidro.

Música y Festivales *Concierto de la Orquesta Escuela de San Isidro. 10° Aniversario. Director Maestro Ramiro Soto Monllor .Viernes 6 a las 20. Iglesia Espíritu Santo. Juan Clark 774, San Isidro. *Orquesta de Jazz “Hugo Pierre”. Con más de 20 músicos en escena. Dirección Andrés Robles. Sábado 7 a las 20. Entrada gratuita. Teatro Martinelli. Lavalle 3021, Victoria. Tel: 47464173 *Varieté tropicalísima. Viernes 6 a las 21. A la gorra. Centro de Artes Batalla Cultural M Sturiza 557, estación Olivos. Tel: 4711-6981. *La Casa de Bernarda Alba. de F G Lorca. Museo de la Reconquista. Av Liniers y Padre Castañeda. Tigre. *The Brothers Beatle Band. Tribuno a The Beatles. Viernes 6 a las 21. Teatro Pacheco. Sgo del Estero 185. Gral Pacheco. *Franco Luciani & Federico Lechner. Presentan su nuevo disco “Gardelería”. Viernes 6 a las 21. Gratis. Recital de Sadaic. Cine York. Juan B Alberdi 895, Olivos. *El Remo. De D Dreizik. Dir. Vanesa Weinberg. Sábado 7 a las 20.30. Agencia de Cultura . Av Liniers 1601, Tigre. *Cortocyrcuito. Gonzo Velazco. Domingo 8 a las 17. Teatro Circo. Mitre 360, Tigre. *Las voces manceras. Domingo 8 a las 19.30. Complejo Cultural Plaza. Calle 89 Int Campos N° 2089, San Martín. *Playground. Domingo 8 a las 16.30. Entradas en venta. Complejo Cultural Plaza. Calle 89 Int Campos N° 2089, San Martín. *La noche de Blues & Roots. Viernes 13 a las 21.30. Gratis. Cine York. Juan B Alberdi 895, Olivos. *Huancara. Sábado 21 a las 21. Centro Cultural Tiempos Modernos. A del Valle 1701, Vicente López. * Velada lírica. A cargo de la Agrupación Volver a la Vida. Tenor Crispin Roberto Perniciaro y Solistas. Viernes 13 a las 19. Fragmentos de operas, operetas, zarzuelas, canzonetas y canciones internacionales. Av. Maipú 2502, Olivos. HCD Vicente López. Entrada libre *Gala a beneficio del Hospital Central de San Isidro. El jueves 12 a las 20. En el salón Darwin del Hipódromo local. Más información: 4707-1952

(continúa en contratapa)

Página 7 por Roberto Brey

El cuento: de los orígenes a la actualidad (87) Opiniones sobre Chejov Jorge Bustamante García, en un artículo publicado en La Jornada Semanal de México (27/06/2004) señala como revelación de Chejov el “haber abordado al famoso hombre “superfluo” ruso del siglo XIX, con su tragedia, desde una visión de fina ironía. Por haber desmenuzado la vida ordinaria de muchos de sus personajes, de aquellos seres grises, bondadosos, suficientemente inteligentes, formales y simplones que razonan siempre con una sensatez tan aburrida, que raya en el absurdo. Lo mágico de Chéjov reside, tal vez, en que descubrió la ficción de la vida ínfima, en la de los pequeños seres de todos los días. Oculto y radical espí-

Chéjov y Tolstoi

ritu innovador del relato, porque rompió sin aspavientos, ni tremendismos, con toda la tradición cuentística anterior a él, al implementar historias sin tramas de suspenso ni argumentos excitantes, sin personajes redondeados a la manera clásica, sin clímax, sin puntos culminantes ni finales sorpresivos, como suele acontecer en la vida real de las personas comunes. Pareciera que iba contra todas las reglas del cuento tradicional y, sin embargo, su estilo abrió nuevas ventanas en el arte de narrar (…) Las resonancias de los relatos chejovianos en sus lectores son misteriosas. Por un lado pareciera que no sucede nada importante en sus historias; por el otro, al terminar de leer, las reverberaciones son tan intensas e intempestivas, que uno siempre quisiera seguir leyendo más, para saber qué pasa, pero no pasa aparentemente mayor cosa. Ocurre, sin embargo, que no

podemos dejarlo de lado, por la sencilla razón de que –de alguna manera– cuenta nuestras vidas.” “La evolución de lo imperceptible” Cuántos escritores de América, desde el Norte hasta el Sur le deben a Chejov el haber encontrado un camino nuevo. Para muchos, el padre del cuento moderno es Anton Chejov. Su influencia literaria marcó el desarrollo del género, acentuó esa tendencia a abarcar todos los temas (algo que los ingleses no podrían hacer hasta muchos años después), y empezó a privilegiar al clima por sobre la trama, la anécdota. Ya no era necesario el final que definiera los acontecimientos, sino el ambiente que caracterizaba mejor el momento, el carácter y el drama Para el blogero Juan Miguel Ariño, Chejov, “introdujo un tiempo diferente en la manera de narrar -algo similar a lo que hizo Proust o Thomas Mann en el género novelístico-, aunque sus relatos parecen teñidos de clasicismo. La arquitectura de sus narraciones se componía de elementos en apariencia prescindibles o poco reseñables, pero de alguna manera, el ambiente que generaban eran la base de su desarrollo. Sus cuentos son tan humorísticos como tristes; los personajes oscilan entre el patetismo, la indiferencia y el anhelo de ser. Parecen aburridos, imperfectos, sumidos en estados melancólicos y depresivos, otras decididos, aun cuando se vislumbra el error en ello, ridículamente instalados en una seguridad que nos provoca jocosidad; Chejov nos permite observarlos de lejos, reconocernos en cada uno de ellos, con esa distancia suya que no es indiferencia, sino más bien curiosidad (Chejov quizá fuera la reencarnación de un gato). Los héroes de Chejov suelen mostrarnos una resignación anodina que casa muy bien con nuestra época. Tanto lo aparentemente bueno que hacen como lo malo, responde a imperceptibles transformaciones del ánimo, que les empujan a inmiscuirse discretos en el mundo que los rodea. Es curioso que un autor tan despojado de los elementos de la literatura psicológica, ahondara de tal forma en los procesos emocionales con acierto. Podía haber sido irónico, o incluso cínico, pero en sus textos los protagonistas se entreven desde una lejanía amorosa, comprensiva, supongo que esto tenía que ver con su propio carácter. Aún así, en oca-

(continúa en contratapa)


Viernes Soleado

Sábado

24ºC Máx. Parcialmente 16ºC Mín. soleado

25°C Máx. 17ºC Mín.

Domingo Parcialmente soleado

26°C Máx. 18°C Mín. Contratapa

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 6 de noviembre de 2015 - Año XXVIII Nº 1282

Horóscopo Semanal (viene de Pág. 7)

Teatro

El cuento: de los orígenes... (87) (viene de pág. 7) siones, el Chejov autor se entrometía en los problemas de su tiempo. Él no era un político o un revolucionario, simplemente fraguaba los elementos característicos del cuento moderno: era un escritor enorme.” Consejos para escritores atribuidos a Anton Chejov Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean tristes. En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de buen humor. Cuanto más alegre es mi vida, más sombríos son los relatos que escribo. Dios mío, no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco y no comprendo. Es extraño: ahora tengo la manía de

la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve. Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá por su cuenta los elementos subjetivos que faltan al cuento. Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera. Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela. Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado. (Los consejos continuan en la próxima edición)

*María Estuardo. Friedrich Schiller. Vienes 6 a las 21.30. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Tel: 4797-8515 *Festival de Teatro Independiente Norestada. Teatro. Clown. Danza. Títeres. Viernes 6 a las 18, 20 y 22. . Centro Cultural Munro. Av V Sarsfield 4650, Munro. *Los corderos. Viernes 6 a las 21. Teatro Tornavía. Campus Miguelete. UNSAM. *El crustáceo acéfalo. Sábado 7 a las 21.30. Centro de Artes Batalla Cultural M Sturiza 557, estación Olivos. Tel: 4711-6981. Tel: 47978515 *Festival de Teatro Independiente Norestada. Teatro. Clown. Danza. Títeres. Sábado 7 a las 16, 18, 20 y 22. Centro Cultural Munro. V Sarsfield 4650, Munro. *El desierto entra en la Ciudad. Roberto Arlt. Taller de Producción. Estreno. Domingo 8 a las 18. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. *Sobre un barco de papel. De María Rosa Pfeiffer. Todos los sábados a las 20. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Tel: 4797-8515 *El reñidero. Tragedia Familiar de Sergio De Cecco. Los domingos a las 20. Teatro del Repertorio. Melo 1756, Vicente López. Tel: 4797-8515

Cine *Películas de Ch Chaplin y B Keaton. Cine Club La Cripta. . Viernes 6 a las 20. Cine Club La Cripta. La Casa de las Culturas. Mitre 360, Tigre. *Omar (Dir. Hanry Abu-Assad, 2013). Ciclo de cine. Recinto del HCD. 20 hs. Gratis. (25 de Mayo 459, San Isidro). *La pistola desnuda. Viernes 6 a las 19.30. Auditorio Hugo del Carril D 164 Sáenz Peña N° 4151, José León Suarez. *Eraserhead. Viernes 6 a las 18. Complejo Cultural Plaza. Calle 89. Inst Campos N° 2089, San Martín. *La leyenda del pianista en el océano. De Giuseppe Tornatore. Sábado 7 a las 20. Choricine en la Biblioteca Sudestada. A del Valle 1631, Florida. *Buzzard. Director: Joel Potrycus. Domingo 8 a las 20. Cine Club Martínez. Bono contribución $ 30. A del Valle 199, Martínez. *Mi familia italiana. Cristina Comencini. Proyección a cargo de Alberto Miguez. Lunes 9 a las 19.

Semana del 6/11/15 al 12/11/15 Ciclo Comedias Italianas. Auditorio del Círculo Médico de Vicente López. Sarmiento 1755, Florida. *Les chanson d´amour. Lunes 9 a las 18. Calle 89 Int Campos N° 2089, San Martín. *French cancan. Martes 10 a las 18. Complejo Cultural Plaza. Calle 89 Int Campos N° 2089, San Martín.

Visitas Guiadas *“Ecológica en el Pueyrredon: de la Chacra a la Quinta”. Domingo 8 a las 15.30. De los árboles frutales a los ornamentales, un paisaje que mutó con el tiempo. Visita a pie y gratuita. Encuentro: Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon” [Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso].

Convocatorias *Concurso Literario. Pueblo – Cultura – Identidad. Categoría de cuentos para jóvenes entre 13 y 17 años. Premio: una tablet para e-book. Categoría de cuentos y ensayos para mayores de 18 años. Premios en efectivo. Se recibirán obras hasta el 30 de noviembre. Bases y condiciones: www.sanfernando.gov.ar/concursoliterario. *Feria Artesanal de San Isidro. Artesanías y arte plástico. Sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. Av. Libertador 16300. Plaza Mitre, frente a la Catedral de San Isidro.

Literarias *Jornadas de Poesía. 2° Encuentro Internacional de la Comunidad Literaria. “Versos Compartidos”. Encuentros de debate, presentaciones literarias y lectura de poesía en vivo. Sábado 7 a las 18. Y Domingo 8 a las 10. Cine York. Alberdi 895, Olivos. *Narración y Juegos sobre Tolkien. Sábado 7 a las 16. Independencia N° 5018, Villa Ballester. *Osadía de Pinceles y Letras. El sábado 7 a las 18. En la Quinta El Ombú ublicada en Libertador al 600, con entrada gratuita se presentará el nuevo libro de Susana Santino y Sara Alegría que combina poesía y obras artísticas. *Una noche de Pijamas en la Biblioteca de San Isidro. Narraciones. Boutique de Libros y objetos ilustrados. Talleres. Música y shows. Juegos. Evento Gratuito. Viernes 13 de 20 a 24. Retirar entradas en la Biblioteca. 9 de Julio 501, San Isidro.

ARIES (21/03 al 20/04) Lo bueno: el trabajo es fundamental. Lo malo: gasta demasiado. Consejo: no sea pesimista. TAURO (21/04 al 20/05) Lo bueno: consigue entender. Lo malo: se siente traicionado. Consejo: no sea ambicioso. GÉMINIS (21/05 al 21/06) Lo bueno: consigue ayuda. Lo malo: le exigen de más. Consejo: consiga otros amigos. CÁNCER (22/06 al 23/07) Lo bueno: se muestra solidario. Lo malo: demasiadas exigencias. Consejo: piénselo antes. LEO (24/07 al 23/08) Lo bueno: armoniza con todos. Lo malo: disgustos en puerta. Consejo: la timidez no conviene. VIRGO (24/08 al 23/09) Lo bueno: la suerte acompaña. Lo malo: muchos pretenden lo mismo. Consejo: no se odie. LIBRA (24/09 al 22/10) Lo bueno: recuerdos agradables. Lo malo: actúa sin voluntad. Consejo: trate de adelantar. ESCORPIO (23/10 al 22/11) Lo bueno: los amigos están. Lo malo: faltan decisiones. Consejo: siga adelante con ello. SAGITARIO (23/11 al 21/12) Lo bueno: mantenga sus ideas. Lo malo: descree del humor. Consejo: se apura sin razón. CAPRICORNIO (22/12 al 20/01) Lo bueno: elogian su decisión. Lo malo: se queda sin ideas. Consejo: sostenga su postura. ACUARIO (21/01 al 19/02) Lo bueno: deja atrás un problema. Lo malo: se concentra poco. Consejo: relájese un poco. PISCIS (20/02 al 20/03) Lo bueno: confía en su fuerza. Lo malo: cree poco en lo que hace. Consejo: sea comprensivo.

Edición N° 1282  

Edición N° 1282 del Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you