Page 1

Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 6 de junio de 2014 - Año XXVII Nº 1218

·LA SEMANA· Jornada Mundial de las Comunicaciones 2014 “La verdad no solamente se refiere a un concepto, que es como la adecuación del intelecto a las cosas reales, sino que la verdad necesita también de ser transmitida a través de toda la sensibilidad humana”, expresó el obispo de la Diócesis de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, en un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la grey católica celebró el domingo último (1-6). Ojea destacó la importancia de la comunicación entre las personas. “Las personas se comunican de tantas maneras, pero en las diversas maneras tiene que estar presente la verdad” puntualizó, y exhortó: “que el amor a la verdad presida siempre la tarea de aquellos que comunican y de aquellos que reciben la información”.

En Vicente López

En San Isidro

Jorge Durietz canta en el LyF

Fútbol y Literatura, pasión de multitudes

Uno de los miembros del mítico y pionero dúo de rock nacional, Pedro y Pablo, se presentará mañana, a las 21, en el Centro Cultural LyF. En esta entrevista el cantante adelanta por dónde transitará la presentación, señala el rumbo de su carrera solista y reivindica el haberse dedicado al género folklórico y baládico, diferente de lo que hizo en los primeros años de su carrera junto a Miguel Cantilo, aunque siempre siguieron juntos en la música. Pág. 3

En San Martín

Los residuos urbanos en la región El obispo advirtió que pese a los avances técnicos y a la diversidad de aparatos para comunicar y de medios de comunicación, “nos comunicamos poco o mal. El corazón no se comunica bien. Ese corazón está sediento de verdad, no solo de información, está sediento de recibir aquello que necesita para sentirse parte de un todo, aquello que necesita para crecer”. Ojea envió una bendición, especialmente, a los comunicadores “que respetan la libertad y el pensamiento de aquellos a quienes se los está comunicando” y a los “que no tratan como cosas o como objetos a las personas, haciéndolas llevar de un lado a otro como un viento que vuela fácil, considerando con cierto deprecio la mente y el corazón de aquellos a quienes se comunica”. En esta línea aclaró: “A los que respetan hondamente las personas de aquellos a quienes se está comunicando, tratando no solo de informar bien sino de poder trasladar aquello que ellos mismos ven, su misma subjetividad también, para que sea recibida por un corazón que necesita sentirse parte, pertenecer a un mundo que tiene derecho a vivir todo lo que significa esa comunicación”. Hoy viernes, con motivo de recordarse el 7 de junio, como Día del Periodista, el obispo Ojea homenajeará al periodismo zonal en un encuentro que se realizará a última hora de la tarde en el Obispado de la Diócesis de San Isidro, que comprende las municipalidades de Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro.

El encuentro, Pasión Redonda, organizado por NE Noticias editoriales -portal especializado en noticias del mundo literario- reunió a escritores y periodistas en una jornada con paneles para hablar de literatura y escritores futboleros, y del cada vez más cercano mundial 2014. Hubo puestos con libros, talleres de historietas para niños, pelotas para despuntar (un poquito) el vicio y hasta un metegol. Fue en la delegación municipal Florida central, el sábado último.

Pág. 4

En la Región

La Universidad Nacional de San Martín organizó un encuentro para informar sobre los primeros tramos de un estudio sobre la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) del área metropolitana conformada por la capital (CABA), y 40 municipios de conurbano bonaerense (incluidos los de la región norte), 34 de los cuales depositan en la CEAMSE de San Martín-Tigre-San Miguel. La idea es determinar cómo funciona la Ley 13592 de RSU vigente desde 2010. Pág. 2

Colecta de Cáritas

En Munro

Adolescentes: ¿Peleamos o negociamos? Los psicólogos, Betina Lubochiner y Silvio Gutman, especialistas en adolescencia, coordinaron una charla en el Centro Intercultural Lamultiforme, con padres, abuelos y jóvenes. Ambos son autores del libro, “¿Peleamos o negociamos? Guía para Padres con Hijos Adolescentes”. La entidad cultural organiza el ciclo, La mateada, donde se abordan cuestiones referidas a las relaciones humanas. Pág. 5

www.sprensalibre.com.ar

El Obispo de la Diócesis de San Isidro, Mons. Oscar Ojea que también es titular de Cáritas Argentina, convocó a la comunidad en general a colaborar con la colecta de Caritas, anunció la agencia de noticias católica AICA. La colecta anual se realizará, mañana 7 y el domingo, en todo el país con el lema: Compartir es amar. El obispo pidió colaborar desde lo económico, pero además, con gestos que impliquen “dar algo de nosotros mismos”. Pág. 5

Literarias

Una historia del cuento (33) William Dean Howells (1837-1920)

Mi Mark Twain (1910)

Pág. 7


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1218

6 de junio de 2014

En San Martín

Los residuos, preocupación constante en los municipios (viene de Tapa) La provincia de Buenos Aires reglamentó, en agosto de 2010, la Ley 13.592/06 de residuos sólidos urbanos, que apunta a reducir la generación de residuos, y fomenta la separación en origen, recolección diferenciada y el tratamiento en plantas especiales antes de su disposición final en los rellenos sanitarios de la CEAMSE. San Martín y Tigre son municipios receptores.

datos sobre generación de residuos y gastos de recolección.

municipalidades con mayor gasto es la de San Martín (23%).

Explicó que desde 2012 la EPyG estudia las políticas de residuos sólidos de todos los municipios de la región metropolitana, que conforman la CABA y 40 municipios que la circundan.

Gutiérrez destacó además que en los municipios, en relación con lo recaudado por ABL o tasa de servicios (que supuestamente se recauda para solventar lo gastado en RSU), el gasto

Los intendentes de la región critican que la CABA no se haga cargo de sus propios residuos y los transfiera al Conurbano. También reclaman a Nación y Provincia políticas sobre manejo de residuos urbanos alternativos a la CEAMSE de San Martín, donde funciona el Complejo Norte III desde 2013 cuando, en rigor, para ese año todos esperaban el cese de ese relleno sanitario.

en el servicio de recolección sobre todo “en villas y asentamientos y en barrios con calles de tierra donde el servicio si es privado no llega o llega irregularmente, porque depende del clima y el estado de las calles, y hay municipios donde el porcentaje de calles de tierra es alto”. Gutiérrez destacó también que de un estudio del Centro de Investigaciones Metropolitanas, de la Facultad de Arquitectura de la UBA, de 2012, surge que en el Conurbano existen alrededor de 280 basurales a cielo abierto. Para el experto “es un número importante y no hay evidencias todavía de que haya una reducción”. Sobre recolección diferenciada el informe sostuvo que a octubre 2013, cuando se realizó el relevamiento, había seis municipios que hacen recolección diferenciada de residuos generalizada y uno de ellos es San Isidro. No obstante, Gutiérrez informó que existen experiencias parciales en localidades, escuelas y por parte de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En la última reunión del año 2012 de la Región Metropolitana Norte, los intendentes decidieron invitar a otras comunas vecinas -Escobar, San Martín, San Miguel, Hurlingham y Malvinas Argentinas- para gestionar en conjunto el manejo de los RSU. Era intendente Sergio Massa. Sin embargo, más allá de los anuncios no hubo avances concretos hasta el momento.

El experto indicó que la metodología implementada fue la realización de entrevistas a funcionarios, organizaciones sociales vinculadas al tema, empresas de recolección y reciclado, representantes de organismos provinciales, nacionales e inter jurisdiccionales (Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- y la CEAMSE) y el relevamiento de presupuestos e información de medios locales.

Estudio Hace dos semanas el auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM, situado en el Campus Miguelete, reunió a representantes gubernamentales, de organizaciones intermedias, docentes–investigadores y estudiantes, para conocer y discutir cómo se ajustan los 41 distritos que abarca la región metropolitana de Buenos Aires a la normativa de la ley 13.592.

El punto de partida, según el experto, es preguntarse cómo se adaptan los distritos al modelo de gestión de residuos (GIRSU) impuesto por la legislación.

suele ser menor, y en promedio, el superávit va del 32% al 33%. En esta línea, reveló que en San Isidro se da la diferencia más alta entre lo recaudado y el menor gasto.

Para comenzar, la secretaria de Extensión María Pía Vallarino, luego de la bienvenida de rigor, advirtió: “Se trata de una temática altamente crítica en nuestro territorio: San Martín atraviesa la realidad compleja de la CEAMSE y una cantidad importante de los habitantes de esta ciudad sufren las problemáticas de los residuos”.

Gutiérrez especificó que en la primera etapa de estudio se relevaron la ciudad de Buenos Aires y 24 municipios; en la segunda, que se completará en el próximo semestre de este año, se evaluarán los 16 restantes. Cabe consignar que 34 de estos 40 municipios, y la CABA, depositan sus residuos en la CEAMSE San Martín, que además abarca territorio de Tigre y San Miguel.

En materia de recolección el experto advirtió que hay muchos municipios con insuficiencias

En esta línea la docente especificó que para muchos vecinos del lugar (fundamentalmente José León Suárez) los residuos son “su medio de vida, o viven sobre terrenos que alguna vez fueron relleno o a la vera del río Reconquista, que está muy contaminado” por lo cual la universidad “tiene la obligación de atender esta problemática”.

Luego reveló que la generación de RSU en los municipios es mayor a la que se deposita en la CEAMSE debido a que aunque se deposita, en las comunas hay basurales a cielo abierto. El experto destacó que entre 1996 y 2013, recién en este último año se registró una caída en los depósitos de RSU en la CEAMSE, y es la CABA la que más depositó (1.558.000 toneladas).

Luego, Ricardo A. Gutiérrez, profesor e investigador de la Escuela de Política y Gobierno (EpyG) de la UNSAM, expuso las conclusiones de la primera parte del estudio titulado “Modelos y prácticas de gestión de residuos sólidos urbanos en los municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, con reveladores

En materia de gasto ejecutado en RSU (limpieza urbana y recolección), el experto reveló también que -según datos del año 2012, provistos por Provincia- el promedio ronda los $58.000.000; nunca supera el 23% de los presupuestos municipales, y es el mayor de los gastos en los municipios bonaerenses. Una de las

Más tarde fue el turno de la mesa redonda, “Horizontes de la gestión de residuos de la RMBA”, con panelistas de la CEAMSE, que expusieron estadísticas sobre la evolución de la recepción de residuos de la Ciudad de Buenos Aires, y de municipios que informaron sobre proyectos de sus territorios. Al finalizar hubo espacio para preguntas.

Sociedad

A los precios ¿los cuidamos entre todos? Las semanas pasadas convocamos a los lectores para que participen con su inquietud o crítica, con respecto a los Precios Cuidados. La repercusión fue pobre...…Bueno, hay que reconocer que estuvimos torpes al dar un mail equivocado, pero los interesados, también podrían haber encontrado otras formas de comunicarse,… siempre y cuando tuvieran interés. Y bien, hay que reconocer que existe el interés en la sociedad, ya que se verificó un impresionante aumento de ventas de los artículos pertenecientes al programa de Precios Cuidados (800% más de ventas); además, se adhirieron “los chinos”, se pusieron en órbita los “Día”, y ahora parece que se unen los pequeños.

Hay descuentos, existe mayor competencia, hay más ofertas; y diferencias sustanciales entre algunos comercios, lo que significa que existen grandes márgenes de ganancias, que es necesario bajar en beneficio de los consumidores.… Los lectores que se comunicaron hicieron referencia, en general, a que los precios cuidados faltaban, que son difíciles de encontrar, que no están a la vista, o mezclados con otros productos. La intención –lo dijimos- es aportar un granito de arena con éste u otro tema, que al lector le interese. Así, trataremos de dar a conocer su denuncia o su queja, porque es bueno cuidarnos entre todos, sentirnos partícipes de una sociedad en la que podamos sentirnos mejor. En nuestra web www.sprensalibre.com.ar, en el espacio “Rincón del Vecino” vamos a publicar lo que el lector necesite. Contactarse vía mail a: prensalibre.semanario@gmail.com

www.prensalibreelecciones.blogspot.com - política 2013


Año XXVII Edición Nº 1218

6 de junio de 2014

Página 3

En San Isidro

Du Rietz en concierto en el LyF (viene de Tapa)

Las hijas de Daniel Juan Berdugo Nuestro Padre: Daniel Juan Berdugo A una semana del cruel y cobarde asesinato de Daniel Juan Berdugo, nuestro padre; y luego de despedirlo con la tristeza y el desconsuelo que todavía nos embarga, estamos escribiendo estas líneas para aclarar algunas informaciones y datos sobre este brutal crimen, que lejos está de tratarse de “un ajuste de cuentas”. No escribimos esto para que lo lea su familia, amigos, colegas y compañeros, porque ellos saben de sobra el tipo de persona que era nuestro padre. Su forma de trabajar y su ética moral en el ejercicio de la profesión. La escribimos para las miles de personas que leyeron, escucharon o vieron como se escribieron, dijeron y comentaron todo tipo de inexactitudes y mentiras que lo único que fomentaban era la desinformación. Asimismo queremos aclarar que no vamos a hacer referencia al trabajo de la policía, ni a la celeridad de la labor del fiscal, Dr. Alejandro Musso, como tampoco comentaremos la situación de los detenidos, imputados o investigados del caso. Como profesionales de la justicia creemos que esta debe seguir los carriles correspondientes, con el resultado que esperamos: LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Aclarados estos puntos, sí queremos hacer hincapié en lo dicho por los medios de comunicación. En muchos de ellos se tituló o se dio a entender que: “al abogado se la tenían jurada”, que fue “un crimen por ajustes de cuentas” o que “por maniobras fraudulentas el abogado se había quedado con el inmueble”, entre otros comentarios totalmente falsos. La única verdad es que la casa, donde ocurrió el crimen ubicada en la calle Italia 1602, de la localidad de Virreyes, propiedad en un 50% de Daniel Juan Berdugo desde el año 1992, había sido adquirida en concepto de pago de honorarios regulados judicialmente; luego de efectuar para los herederos de la misma, tres sucesiones, en trámite por ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de San Isidro; anteriores a la división del inmueble. Ante la imposibilidad de realizar el pago de estos honorarios se llegó a un acuerdo, donde una de las propiedades que componía el acervo hereditario, se dividió al 50%. De esta manera se aclara que Daniel Juan Berdugo, nunca pudo “usurpar” “con papeles truchos” un inmueble del que legalmente era propietario hacía 22 años, y mucho menos, ser víctima de un “ajuste de cuentas” ya que no había ningún tipo de deuda. No solo eso, sino que el monto adeudado por honorarios acumulaba más del 50% del valor de la propiedad en cuestión, pero para evitar embargos y situaciones conflictivas, nuestro padre intercedió para que se levanten las medidas judiciales, y aceptar ese porcentaje dando por finalizado el litigio. Todo lo mencionado se encuentra debidamente registrado en los expedientes correspondientes, cuya referencia nos reservamos por formar parte de la causa penal por homicidio de nuestro progenitor. Por lo que nuestra defensa del honor y la integridad de Daniel Juan Berdugo, es simplemente mediática. Entendemos que la rapidez por la información, y el constante flujo de comunicados, así como también la búsqueda de primicias, genera que se publiquen y se enuncien falsedades, mentiras, calumnias e inexactitudes que lo único que construyen es un falso perfil de nuestro padre; mancillando su buen nombre y honor, ensuciando su historia profesional y convirtiendo a la víctima en victimario. La muerte de nuestro padre dejó a una hermosa familia, constituida por una esposa, dos hijas y una hermana que lo amaban incondicionalmente. Dejó amigos, compañeros y colegas que conocían de su don de gente y su amor por la profesión, a la que le brindó casi de 40 años de su vida. Como ya dijimos no escribimos esto por ellos, porque ellos saben quien fue nuestro padre. Este pequeño descargo lo escribimos para quitar ese halo oscuro que desde algunos medios se instaló, sobre su honra. Por todo ello solicitamos que se haga la retractación correspondiente, sobre esas noticias e informaciones en las que se puso en duda su ética y profesionalidad. Por todo lo demás, creemos en la justicia, y en los hombres y mujeres que trabajan para que ella sea la que dicte la verdad sobre el caso. Muchas gracias María Celeste Berdugo María Luz Berdugo

Leer Jorge Du Rietz tal vez diga poco. Escrito así: Durietz, y relacionarlo con la música, ya es distinto; a los lectores de más de 50 años algo les sonará. Pero decir Pedro y Pablo no deja lugar a dudas de que nombramos a uno de los grupos pioneros del rock y la música nacional contemporánea, que supieron tener de teloneros, por ejemplo, a unos ignotos Sui Géneris. Jorge Du Rietz, uno de los miembros del dúo Pedro y Pablo se presentará mañana, a las 21, en el Centro Cultural LyF, de Martínez (Italia 1664). Hace dos semanas comenzó un recorrido por la zona norte, y compartió un show con su percusionista, Letinka, que también canta, en La Boutique del Libro, de San Isidro. Du Rietz es el apellido original de su familia con raíces suecas.

torio (y recita): “Vivir un rato de vida/con la libre sinfonía/de tu cuerpo...Sentirnos a la deriva/ como peces haraganes/sobre mares... Es casi la síntesis de una filosofía de vida: vivir sin horarios y jefes; es un canto a la libertad (y vuelve a recitar) Mudarnos lejos del llanto/donde nacen las montañas/o los campos/. Tenía que ver con la época, con el movimiento Hippie. -¿Cómo es tu repertorio actualmente? -El 90% es folklore y latino, unas baladas que se acercan al bolero. Lo que voy a hacer en el LyF, por ejemplo, son temas del disco, Jinete de a motor, con aire de chacarera, zamba, guaranias, dos o tres milongas. Vamos a tocar como trío, con un bajista también trompetista, Ricardo

juntos. Y voy con lo folklórico que hago desde hace diez años. Me siento muy bien así y no doy lugar a que me pidan mucho de Pedro y Pablo, salvo dos o tres temas, como Yo vivo en una ciudad o Los caminos que no sigue nadie, que es un tema lindo que no me exige mucho vocalmente para empezar a cantar. Fueron los primeros temas que grabamos: de un lado y de otro del disco... Entonces hago como un homenaje a cuando empecé. -Hay un portal (www.musicaalagorra.com. ar) que difunde música tuya original “a la gorra”, digamos... -Si, lo hicimos con otros músicos y se llama Música a la gorra. Están los temas y hasta podés

Hace 40 años que el experimentado músico es profesor de guitarra, y aunque le gusta, reconoce que le quita tiempo para crear y componer. La parte compositiva de la música le resultó más amigable que las letras, al principio, aunque con los años se equilibró; la experiencia de vida, pero también la lectura, y la poesía particularmente, lo apuntalan en ese camino. El sentimiento de encuentro y afinidad entre Du Rietz y el Teatro LyF y los organizadores fue mutuo, coincidieron ambos. El núcleo central del recital será su CD, Jinete de a Motor, y promete un concierto muy acústico, fiel a un estilo apacible y folklórico que el músico construye desde hace años. En esta entrevista Durietz relata esto y otras cosas más. -En los ‘70 compusiste Instrucciones, ¿Las seguiste en tu vida; recordás el tema? -Si, si. Instrucciones, de Conesa, es un tema que generalmente canto, cuando me piden de aquella época. Había dos míos en ese disco, ése y El alba del estío. Me salió en su momento muy redondito, con su espíritu propio. Aunque luego me dediqué más a lo folklórico dentro de la composición. No he seguido las instrucciones al pie de la letra (risas), pero son como un recorda-

Colectivo Bicentenario Sr. Intendente de Vte. López, Jorge Macri: Habitualmente tomo el colectivo del Bicentenario por una cuestión de comodidad debido al recorrido que efectúa. Quisiera saber si usted subió alguna vez o sabe en qué condiciones están la mayoría de los coches…, realmente es un horror el estado que tienen, viajar es insalubre.

Culotta, un gran músico, que en algunos temas va a tocar trompeta sordinada; y con una percusionista, además toca la guitarra, el cuatro, canta muy bien y es compositora. Se llama Letinka. Y sigo componiendo cosas así. Ya no hago rock, aunque mis temas nunca fueron rockeros. Instrucciones era baládico, latino. Creo que sigo en la misma línea. -¿Tu línea es de folklore paisajístico o más testimonial? -Yo voy más a lo musical. Las letras son siempre testimonio de una realidad que puede ser la que ven todos afuera o la que uno siente adentro, fantasea o interpreta. Yo voy más desde mí. Mi mayor fuente de inspiración fueron la naturaleza y el amor a la mujer. El 70% de mis canciones son a mujeres, al mar y a la naturaleza. Temas testimoniales recuerdo dos: Milonga de la duda, que no está grabado; y un tango de protesta contra la reserva ecológica de la Costanera Sur, que surgió porque volcaron los escombros de los edificios que demolieron para la autopista de Cacciatore (militar de la dictadura, mandamás de la CABA), es decir, ya no se ve más el río, arruinaron la esencia de la costanera. -¿El público te pide mucho de Pedro y Pablo o te dejan explayarte como solista? -Siempre seguimos tocando con Miguel, y también desde hace años toco solo. En Uruguay estuve el año pasado con un uruguayo que me contrató a través de Facebook, y hacemos cosas

Adjunto fotos para demostrar que realmente es así. Las choferes realmente hacen milagros, son admirables, pero no se puede viajar de este modo. ¿Por qué no cobran un boleto mínimo para poder mantener el servicio y mejorar el estado de los coches? Espero que pueda resolver esta situación por el bienestar de los usuarios. Muchas gracias. María Martínez Villa Martelli

www.sprensalibre.com.ar

bajar la gráfica para armarte el CD. Es muy interesante la experiencia, porque bajan temas de los lugares más inesperados del mundo. Y tengo una anécdota que viene al caso. Un señor de Dubái donó U$S 100, algo excepcional, te imaginas. Se llama Tomás Saravia. Pero resultó ser el yerno de Mario Nielsen, que canta el sábado de telonero en el LyF. Su hija vive en Dubái, es la mujer de Saravia, y Nielsen me contó que allá Saravia canta, y les gustan mucho mis temas. -¿Te sentís mejor como solista que en una banda? -No tuve muchas experiencias grupales. Tuve un grupo, “Celofán”, del año ´90, que duró muy poco, era más un experimento, una banda muy pop, modernoso para lo que yo hago, la mayoría de los temas no eran nuestros. Tenía dos tecladistas, un bajista, dos guitarras y en vez de baterista una máquina rítmica. “Melimelum”, también, fue más una continuación de Pedro y Pablo, hacia el ´76. Con la guitarra, yo solo me siento bastante bien, a nivel ensayos, traslados. Toco suavemente, de una manera muy delicada, no necesito volumen, el ruido excesivo me molesta. -La pregunta infaltable: ¿Quién era Pedro y quién Pablo? (risas)... ”Yo tengo más cara de Pablo” dice Du Rietz, pero no hace falta contestar. Gustavo Camps


Año XXVII Edición Nº 1218

Página 4

6 de junio de 2014

En Vicente López

Los libros como la redonda, no se manchan (viene de Tapa) El amplio salón de planta alta de la delegación municipal Florida central no es cancha de fútbol, pero el sábado último sirvió para que periodistas y escritores futboleros hablaran de los dos temas que más les gustan con vecinos, mientras varios niños hacían jueguito, fintas y pases con la redonda, otros jugaban al metegol y otros dibujaban en un taller de historieta futbolera.

culino, y en la cobertura porque las mujeres, minoría en el periodismo deportivo, están relegadas a ciertos espacios”. Marabotto (entre risas) también señaló que fuera de la cancha “en la casa, los domingos en un asado, una no puede hablar de que tal es pecho

descubrir y recopilar textos literarios sobre el fútbol y autor de, “Literatura de la pelota” (1971), editado en un sello independiente y propio: Editorial Papeles de Buenos Aires. Por otra parte, en el puesto de libros Edipo, por citar, se destacó por lo original, la obra,

Sin embargo, el editor prefirió recordar una vez en la que sucedió a la inversa. Fue el caso del, Club Sacachispas, cuyo nombre fue tomado por los jugadores de un equipo de barrio, de un relato de Ricardo Lorenzo Borocoto, que los deportistas se apropiaron ante la necesidad de inscribirse en un campeonato con nombre propio.

Pasión Redonda fue una jornada, entre las 14 y entrada la tarde-noche, organizada por NE Noticias editoriales -un portal especializado en noticias del mundo literario- con muchas cosas interesantes para los amantes con igual pasión de la número 5 y la literatura, donde también se sortearon camisetas de la selección nacional, pelotas y obras literarias, desde ya.

Convertini puso de relieve dos caras del fútbol, “una blanca, de heroísmo, romántica y de socialización” donde, según el escritor “se estacionaron muchos relatos de Eduardo Sacheri y Osvaldo Soriano” y “una cara negra, de ruindades, estafas y artilugios del poder” menos frecuentada por la literatura, pero presente por ejemplo, en Manuel Vázquez Montalbán.

Paneles y talleres El primer panel fue con los reconocidos periodistas especializados, Juan José Panno y Daniel Lagares, y los escritores Matías Bauso, Patricio Insúa y José María Marcos, que se ocuparon en los hinchas y los clásicos del fútbol. Pero la cosa recién empezó allí. Toda la jornada fue un ir y venir de pareceres y opiniones de expertos, vecinos y vecinas, en tanto todos somos hinchas. Después llegó el turno de, “Fútbol con Aroma de Mujer Ellas Copan la Cancha”. Allí estuvieron la periodista, Eva Marabotto, editora del Clarín zonal, vecina de Martínez; Ariel Scher (docente de Deportea) y Luciano Wernicke, de editorial Planeta. “Hay prejuicios, pero el género ya no es definitorio en el fútbol” opinó Wernicke. La única mujer del panel, Marabotto, que fue convocada para hablar específicamente sobre la discriminación de la mujer en el fútbol indicó: “se da tanto dentro como fuera de la cancha. Dentro, porque es un ambiente netamente mas-

Otro de los debates que presenció Prensa Libre fue el referido a, “Relatos de papel: Los mejores textos”. Allí estuvieron Carlos Santos Sáez, editor de Extremo Negro, una editorial de novelas policiales; el escritor y periodista, Horacio Convertini, y el periodista, Juan Guinot. Santos Sáez reconoció que “la literatura le debe mucho al fútbol” como materia prima de relatos y poemas.

Wernicke, Marabotto y Scher

frío o que Sabella se confundió con la lista, y tendría que haber convocado a no sé quién; ni podés sumar un nombre, porque nunca hiciste un caño o jugaste un picado, entonces… vos qué sabés”. Scher recordó que Alfonsina Storni escribió el poema, Pelota en el Agua. Luego sostuvo que para las mujeres “el futbol fue contracultural” y así como con el paso del tiempo “hay una presencia fuerte de la mujer en la literatura” lo mismo “se da también en el fútbol”. El periodista recordó a Roberto Santoro secuestrado y desaparecido de la última dictadura (1-06-1977). En rigor, en éste y otros paneles rondó toda la tarde la imagen de Santoro, periodista y poeta según los conocedores, pionero en investigar,

Haikus Bilardo, de Fernando Figueras y José M. Marcos, e ilustraciones de Matías Berneman, de Editorial Muerde Muertos. Los autores recopilaron comentarios de partidos de los mundiales 1986 y 1990, de periodistas, cineastas y el propio Salvador Bilardo, y sobre ellos crearon poéticos haikus. El haiku, como se recordará, es una forma de poesía tradicional japonesa que consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos. En este caso los autores, para respetar (más que la métrica poética) la táctica tradicional de Bilardo, 3-5-2, es decir, tres defensores, cinco mediocampistas y dos puntas, los escribieron de tres, cinco y dos versos.

El escritor confesó su atracción por esta última y afirmó: “Me gusta transitar la idea de que en el fútbol se esconden las peores pasiones”. Guinot, por su parte, afirmó su gusto por “las historias exitistas del fútbol”, pero también “los fracasos individuales que se relatan”. Ambos ponderaron al recordado Roberto Fontanarrosa. En diálogo con Prensa Libre, una de las organizadoras de Pasión Redonda, Verónica Brollo, indicó sobre el evento: “Ya habíamos hecho un evento de policial negro, en “Ban!”, dos años en la producción, uno de romántica, en 2013, y ahora con el mundial de fútbol cerca nos dijimos: hagamos fútbol y literatura. A Eventos de Vicente López le gustó la idea y acá estamos”. GC

Salud

Lic. Analía Moreiro. Nutricionista U.B.A. Tel: 4767-7912

La importancia del desayuno Son muchas las personas que obvian el desayuno. Al levantarnos, luego de unas 6 ú 8 horas de sueño, nuestro “combustible” (los alimentos que consumimos la noche anterior) está agotado, por lo tanto el cerebro comienza a activar mecanismos para buscar “reservas” de donde sea, ya que el día comienza y nuestro cuerpo tendrá mucho desgaste. Si desayunamos correctamente, el combustible fue recuperado y todas las funciones vitales se desarrollarán sin problema, en cambio, si no pensás ingerir bocado hasta el mediodía, ¡estarás en un grave problema! Para que lo entiendas bien te lo explico mejor: El cerebro llama a la primera neurona que tiene a mano y la manda a averiguar cuánta glucosa queda en sangre. La sangre responde: “aquí sólo hay azúcar para unos 15 ó 20 minutos nada más”. El cerebro duda, y como esto no es suficiente decide mandar la neurona hacia el hígado para ver cuánto nos queda en la reserva. Afortunadamente el hígado responde: “aquí hay resto para unos 20 minutos más” con lo cual dispone-

mos de 40 minutos de combustible para vivir, en ese lapso el cerebro ruega a todos los Santos ¡que se nos ocurra desayunar! Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer por la mañana, el cerebro entrará en emergencia y llamará desesperadamente a la Cortisona para que saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel. La Cortisona, automáticamente, pondrá en marcha los mecanismos para que las células nos brinden los nutrientes necesarios tal como si fueran un surtidor, éstas dejarán salir las proteínas para que vayan al hígado y éste las convierta en glucosa sanguínea. Este proceso seguirá repitiéndose hasta que nos dignemos a comer un bocado. Cómo queda claro, un individuo que no desayuna se está engañando, se come sus propios músculos, se ¡auto devora! La consecuencia es pérdida de masa muscular y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales,

¿Por qué fracaso cuando hago dieta?

El pasado 24 de mayo la Lic. Analía Moreiro brindó una charla sobre técnicas para no fracasar en la dieta. Tuvo lugar en la Biblioteca del Club de Leones de Villa Martelli y la entrada consistió en un alimento no perecedero a beneficio del Merendero Creciendo.

se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible. ¿Afecta todo esto al peso? ¡Claro que sí! porque el cerebro activa, también, “mecanismos de ahorro”, es decir, disminuye el gasto metabólico basal (gasto básico de calorías) para ahorrar combustible, ya que no puede saber si el ayuno será por unas horas o por unos días. Por ello activa las medidas restrictivas más severas. Así cuando decidimos almorzar la comida se guardará como reserva (o sea como tejido graso), por las dudas que volvamos a entrar en etapa de ayuno, por lo tanto, ¡engordaremos! Creo que quedó claro, nunca comiences el día sin desayunar. Tu cuerpo te lo agradecerá y verás cómo estás más lúcido para tus tareas, con el cerebro concentrado en las actividades intelectuales (estudiar, trabajar, etc.), tu cuerpo estará más relajado y, por lógica, te estresarás menos. ¡Manos a la obra!

www.prensalibreelecciones.blogspot.com - política 2013


Año XXVII Edición Nº 1218

6 de junio de 2014

Página 5

En Munro

Para el adolescente los padres no son lo que eran (viene de Tapa)

Para el experto, “La confrontación debe ser sin egos lastimados. Tenemos que tener capacidad para “mostrarles” (a nuestros hijos adolescentes) cómo es ser adultos” en los hechos “sin necesidad de decirles” qué hacer con palabras. En concordancia Lubochiner aclaró: “Nuestros hijos nos aman y respetan aunque no hagan lo que decimos o no los escuchemos”.

“Los papás dejamos de ser indispensables y eso nos resulta insoportable” dijo el psicólogo Silvio Gutman, con relación a cuando los hijos comienzan a transitar la adolescencia, lapso de la vida humana que comienza a los 11 años y se prolonga por siete u ocho años. El y Betina Lubochiner, especialistas ambos, coordinaron una charla participativa en el Centro Intercultural Lamultiforme.

Los expertos también advirtieron lo negativo de padres “amigos” o “condescendientes” pues con ellos los adolescentes pierden “la posibilidad de confrontar”. Para Gutman “el padre que permite la confrontación se permite los límites”. Padres represores, cómplices o sobreprotectores, en ninguno de los casos permiten confrontar. “En estos tres modelos está el miedo” destacaron.

Lo interesante fue que en el auditorio hubo padres, abuelos y hasta adolescentes. Gutman y Lubochiner son también autores del libro ¿Peleamos o negociamos? Guía para Padres con Hijos Adolescentes, de Andana Editorial, pero fundamentalmente, como pareja son padres de un adolescente, lo que sumó un valor agregado inestimable a la hora de abordar el tema. Según los expertos, los cambios hormonales repercuten en la conducta, esto es inevitable. Pero Lubochiner aclaró: “cuando comienzan los cambios los adolescentes parecen más grandes” aunque aún “no están preparados psicológicamente” para afrontarlos, es decir, con la pérdida del cuerpo infantil podrían hacer algunas cosas pero en rigor “no están capacitados para hacerlas”. Gutman luego reforzó la idea. “No son ni chicos ni adultos y tienen exigencias sociales que algunas las pueden cumplir y otras no” y durante la adolescencia se transita un proceso de “búsqueda del equilibrio” en la cual los adultos son fundamentales pues “son ellos los que deben cambiar la (forma de) relación pues tienen las herramientas, los adolescentes no”. El psicólogo explicó que junto a las posibilidades aparecen las preguntas: ¿Por dónde empiezo? ¿No fumo o fumo? ¿Digo o no digo? ¿Me acuesto o no? Para Gutman esto coloca al adolecente en una posición constante de tomar

El experto reconoció que los padres “Tenemos siempre un deseo (bueno) para nuestros hijos, incluso antes de que nazcan. El tema es que son deseos nuestros, no necesariamente ellos van a desear eso también. Esa intención de los padres es buena, pero para los hijos puede ser también una frustración”. Gutman y Lubochiner en Lamultiforme

decisiones y “lo sienten de una forma que nunca antes vivieron: más profunda”. Para los especialistas, el adulto debe negociar “nuevas formas de comunicación, pues las de la niñez ya no sirven” y aunque es un hecho que los adolescentes “realizan acciones para separarse” de los padres y estos “dejan de ser lo que eran” si los padres proponen “tal vez haya respuestas positivas”, pero la responsabilidad del éxito de la comunicación depende del adulto. Adultos Sobre esto Lubochiner advirtió: “El cambio en la comunicación puede terminar en una mentira

(por parte del adolescente) para no defraudar. Pero mentir no es gratuito”. Para la experta, una vez más los padres deben estar a la altura de las circunstancias. “El adulto debe acompañar, y el chico no tiene problema en decir: “Mamá (o papá), no rompas”. Gutman explicó: “Nuestro hijo adolescente nos resignifica nuestra propia adolescencia, entonces, nos vienen muchas cosas propias que no pudimos resolver y conseguir”. Para el especialista. “si tenemos acciones represivas lograremos todo lo contrario” de lo que buscamos, no obstante, para Gutman: “donde hay un adolescente rebelde hace falta un adulto que confronte”.

Los especialistas destacaron, que más allá de los cambios que se producen en la adolescencia, para los jóvenes los padres “siguen siendo importantes” y ellos deben saber que van a contar con los padres. En esta etapa para los adolescentes, sin agobios, represión o sobreprotección: “la palabra más nutritiva, el alimento nutricional, es el amor”. La entidad intercultural Lamultiforme (Baigorria 2433, frente a la estación Munro), dentro de un variado programa artístico y cultural, organiza el ciclo, La mateada, coordinado por el Lic. Pablo Ponsowy, donde se abordan cuestiones referidas a las relaciones humanas, como la de esta nota. Más información por email a lamultiforme@ gmail.com y en Facebook: lamultiforme.espacio Gustavo Camps

En la Región

Mons. Ojea animó a colaborar con la colecta de Cáritas (viene de Tapa) “Los cristianos cuando compartimos crecemos” dijo el obispo diocesano, Mons. Ojea, al anunciar la colecta anual de Cáritas, que se realizará este fin de semana en todo el país. En la diócesis la tradicional colecta se realizará con alcancías en calles y avenidas, donde voluntarios jóvenes y adultos prestarán gran colaboración, pero también vía Internet. El dinero de la Colecta ayudará a sostener, durante el año, proyectos e iniciativas de promoción humana, acompañar micro emprendimientos productivos y de autoconsumo, brindar capacitación laboral, en ciudadanía, talleres, becas escolares y universitarias y apoyo escolar en más de 3.500 Cáritas parroquiales, se anuncia en el sitio oficial: http://www.cari-

tas.org.ar/colecta2014. Desde la Diócesis de San Isidro, conformada

equipo de comunicación diocesano, se asiste a 28.400 personas -entre ellas 15.000 niños- a través de 155 servicios comunitarios para niños, jóvenes, adolescentes, tercera edad y familias, y 70 Cáritas Parroquiales. El obispo Ojea señaló que el Papa, en su Mensaje de Cuaresma, confesó su desconfianza por la limosna que no duele y que no cuesta. En esta línea Ojea animó: “Les quiero pedir en esta colecta de Cáritas que podamos dar algo de no-

por las comunas de Tigre, San Fernando, Vicente López y San Isidro, informó Edicom, el

www.sprensalibre.com.ar

sotros mismos, algo que toque verdaderamente nuestro corazón y compartir”. Asimismo el obispo, que además es titular de Caritas nacional, explicó: “Puede dolernos, hay algo que tengo que dejar de mí, y de lo que tengo que separarme, pero al mismo tiempo voy hacia una realidad nueva, el compartir me enriquece, me hace ser mejor persona y mejor cristiano”. El prelado recordó que Cáritas continúa con su meta de alcanzar la pobreza cero en la Argentina.


Página 6

Año XXVII Edición Nº 1218

Vicente López • Ciclo de talleres de empleo joven. La Dirección General de Juventud lanzó un ciclo de talleres gratuitos de empleo joven, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para lograr una exitosa inserción en el mercado laboral. Los primeros lunes de cada mes, hasta diciembre, se dará el taller “Armado de CV”, en el que se abordarán los tipos de currículum, cómo evitar errores y las herramientas para hacerlo claro y efectivo. Cupos limitados. Inf. e inscripción: Av. Maipú 2305, Olivos, empleojoven.vl@gmail.com. • Jornada de concientización. El viernes 30, la Unidad de Atención Primaria Padre Barbero, en Sívori 5050, Munro, vivió una jornada de concientización junto a los chicos promotores de salud, por el Día Internacional de la Donación de Órganos. Niños de entre 7 y 12 años del barrio encontraron en esta propuesta, un espacio para aprender, interesarse e interactuar en temas y problemáticas que sienten como muy cercanas. Los propios chicos, convertidos en transmisores de lo aprendido, entre sus compañeros, vecinos y amigos, eligieron el trabajo ganador del concurso de dibujos sobre donación, que se organizó en el barrio. • Muestra de arte. El intendente Jorge Macri inauguró la cuarta muestra de arte del año, del Concejo Deliberante local, una muestra colectiva de la Asociación de Artistas Plásticos Independientes de Villa Martelli. Macri agradeció a los presentes y felicitó a los artistas de la entidad, que llevan trabajando en el distrito más de 10 años: “los invito a que sigan en este esfuerzo de generar arte y de querer compartirlo”. Además agradeció en especial a Nélida Galeano, la presidente de la entidad.

San Isidro • Parque Arenaza, en Boulogne. Se avanza en la refacción de este pulmón verde, en Lamadrid y Bomberos Voluntarios. Se demolió el muro de Lamadrid y se reemplazó por un nuevo cerco transparente, donde se encuentra el Campo Municipal de Deportes Nº 3. El secretario de Obras Públicas señaló que tiene una extensión de unos 250 metros y dejará ver la arboleda interior del parque, para embellecer la zona y su integración al paisaje del barrio”. Los trabajos se completarán con parquización, iluminación, reforestación, mejorado de sendas y nuevo equipamiento. • Donan una bandera al Jardín N° 915. El Concejo Deliberante donó la insignia nacional a este establecimiento educativo recién inaugurado en Fleming 2498 al que asisten 60 alumnos. El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, junto al titular del Consejo Escolar, encabezó la ceremonia en la que se entregó la Bandera. La directora del Jardín, Gabriela Puebla, maestras, concejales y consejeros, agradecieron la acción. • Vacunarse gratis en la vía pública. En el marco de la Campaña de Vacunación 2014, el Municipio instala puestos móviles los sábados, de 9 a 14, en diferentes localidades. Las vacunas otorgan inmunidad individual a distintas enfermedades transmisibles y protección comunitaria cuando se alcanza un porcentaje igual o mayor al 80 por ciento de cobertura de la población

San Fernando • Subsidio a bomberos. En el 130° Aniversario de los Bomberos Voluntarios del país, el Intendente Andreotti entregó un subsidio de 500 mil pesos que serán utilizados en la construcción del nuevo cuartel. “Homenajeamos a todos los que dieron la vida al ser solidarios con las familias de San Fernando y de todo el país”, señaló el Jefe Comunal. El “Día del Bombero Voluntario Argentino”, se celebra cada 2 de junio desde hace 130 años, cuando fue creado el primer cuartel del país, en el barrio de La Boca. • Festejos en la UDI de Santa Catalina. Las

6 de junio de 2014

docentes y los nenes bailaron distintas danzas en conmemoración de la Revolución de Mayo. De esta manera culminaron los festejos en las instituciones educativas no formales del Municipio. Con la presencia del Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso y la Directora de Educación, se realizó el último festejo por el 25 de Mayo. Allí lo chicos entre 18 meses y 3 años mostraron a sus familias todo lo preparado para festejar esta fecha patria.

Tigre • Obras en el barrio Cebey. Contempla la limpieza de sumideros, entre otros trabajos, del mencionado barrio de Rincón de Milberg. De esa manera, se busca evitar inundaciones y promover una mejor calidad de vida para los vecinos que viven allí, ya que las fuertes lluvias son causantes de grandes complicaciones. La Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, lleva adelante diversas tareas en el barrio Cebey de Rincón de Milberg, a fin de evitar inundaciones y anegamientos. • Capacitación laboral de los vecinos . El Municipio junto a Tersuave dictaron un seminario en “Revestimiento plástico texturado”, en el que los interesados adquirieron nuevas técnicas de pintura. Se llevó a cabo en la Delegación de Ricardo Rojas, y tuvo la participación de más de 40 vecinos. Finalizado el curso, los participantes se llevaron su producto terminado y una bolsa de Tersuave, con materiales de pintura. El seminario se dictará en otras localidades. Más información en la Subsecretaria de Empleo y producción, Almirante Brown 647, Carupá, de lunes a jueves entre las 8 y las 14. • Novedades tributarias para los vecinos. La Secretaria de Ingresos Públicos, informa que la 1a cuota de transferencia hacia los Municipios del impuesto a los Automotores (hasta 2002 inclusive), vence el 30/6. La Tasa de Mantenimiento por los servicios en cementerios municipales se abonará en tres cuotas: 13 de junio, 15 de julio y el 15 de agosto. La renovación del Arrendamiento será una sola cuota, antes del 15 de agosto. La segunda cuota de la tasa por Fondeadero de embarcaciones y mantenimiento de cursos navegables, vence el 13/6. Y la 2a cuota de la patente de motocicletas, el 18/8.

San Martín • Túnel de Villa Ballester. El Municipio organizó una reunión a fin de informar y debatir sobre la construcción de un paso bajo nivel, que contribuirá a mejorar el tránsito en la zona, por donde circulan más de 17 mil vehículos por día. El túnel, demandará 18 meses, requerirá una inversión de 73 millones de pesos, y será financiado íntegramente con fondos municipales. La obra, que irá desde José Hernández (110) hasta O’ Donnell (104), estará acompañada con la colocación de cámaras; y de trabajos para mejorar el espacio público, como veredas y luces. • Inscripciones de nacimiento tardías. Mayores de 13 años que nunca fueron inscriptos recibieron asesoramiento e iniciaron el trámite de forma gratuita. A través del programa “Derecho a la Identidad”, la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, realizó una campaña en el centro de salud Nº 7, de Barrio Independencia. Abogados y personal administrativo del Municipio brindaron asesoramiento e iniciaron el trámite de forma gratuita en aquellos casos que cumplían con los requisitos correspondientes. • Día del Medio Ambiente. El sábado 7 se realizará una gran jornada en Plaza Mitre, con el objetivo de reunir a las familias del distrito y promover hábitos de consumo responsable. Comenzará a las 12 en la plaza de Boulevard Ballester y Profesor Simón, en el barrio de Chilavert, e incluirá actividades de concientización, talleres, patio de comidas saludables, una feria con productores, juegos y espectáculos para toda la familia.

www.prensalibreelecciones.blogspot.com - política 2013


Año XXVII Edición Nº 1218

6 de junio de 2014

Página 7

Literarias

Cursos y Talleres *Capacitaciones gratuitas para emprendedores turísticos de Tigre. Iniciaron los cursos gratuitos de inglés y portugués que dicta la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre. Los mismos están dedicados a comerciantes y establecimientos de turismo y se darán en conjunto con otras capacitaciones a lo largo del año. Más información en www.vivitigre.gov.ar y en nuestras redes sociales www.facebook.com/TurismoTigre , www.twitter.com/Vivi_Tigre. *Talleres en la Biblioteca de Olivos. Gimnasia Modeladora: martes y jueves 20:15 a 21:30. Gemoterapia: sábado 7 de junio, 15:30 a 19:30. Yo y mis emociones: sábado 7 de junio 10 a 13. Taller de confección de títeres: viernes 19 a 21hs. Anotarse con anticipación. Informes e inscripciones: 4794-7644 - bibliotecadeolivos@gmail.com *Cursos de Aeronáutica en el CUM. El Centro Universitario Municipal informa que los cursos comienzan el 16 de junio. Son gratuitos y certificados por el Ministerio de Trabajo, y dictados por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Las vacantes son limitadas. Los temas son: Operador de rampa de aeropuertos, transporte de mercancías peligrosas, operador de equipos de aeropuertos. Los interesados pueden dirigirse al Centro Universitario San Fernando, Avellaneda 2270, Virreyes. Tel. 45753261. Email: centrouniversitario@sanfernando. gov.ar, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 y sábados de 9.00 a 13.00. *Ludomen. Taller de la Memoria. Charla abierta gratuita el 10 de junio de 14.30 a 16.00. Lic. Graciela Beitia. Divertidas actividades para mejorar la atención, la concentración, la memoria, el vocabulario. Biblioteca Sudestada. A. del Valle 1631, Florida. Informes: 4796-1286 *Folklore. Principiantes y avanzados. Viernes a las 18 en la Sociedad de Fomento La Lucila. Tucumán 3339, La Lucila. Martes a las 18 en el Centro Los Olivos. J. Salk 3995, Olivos. Jueves a las 18, en Sociedad de Fomento y Cultura Norte. Prof.: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Tel: 4794-2055 *Taller de arte decorativo en San Isidro. El curso de Mosaiquismo y Trencadis consiste en pegar sobre distintas superficies -como madera o vidrio- pedacitos de azulejos venecitas, gemas, espejos y vidrios pintados. Se dicta los viernes, de 9 a 10.50, en la Casa de Cultura de Villa Adelina (Avenida de Mayo 964). Más información sobre los cursos: 4513-7893/7894.

Charlas y Conferencias *Los escritores argentinos y olvidados. Ciclo de conferencias organizado por Sade. Filial Zona Norte. Viernes 6 a las 17 disertará el profesor Néstor Gutiérrez; en la Confitería Morrison, M y Omar 417, San Isidro. A continuación habrá ronda de lectura. Invitan a los poetas y narradores y al público en general, a participar de una tarde de pura literatura. *Sistema Operativo Linux. Charla a cargo de José Alberto González, viernes 6 a las 19. En la Biblioteca Madero. Constitución 622 San Fernando. Tel: 4744-4924 *Cómo ayudar a mi hijo en la escuela. Talleres para padres. Sábado 7 a las 10. A las charlas, hay que ir sin chicos, en Casa Museo Alfaro (Ituzaingó 557). Como las vacantes son limitadas, inscribirse con anticipación al 4512-3162. Gratis.

Muestras *Capta tu barrio. La exposición (fotografía digital) se inaugura el viernes 6 a las 18 (hasta el 11 julio), en la Casa de la Cultura. Ricardo Gutiérrez 1060 Olivos. Entrada gratuita. *Óleos en pequeño formato. Hasta el 19 de junio podrá visitarse la muestra del artista plástico Nicolás De Fülöp, integrada por óleos en pequeño formato, en Luna Córnea, bar y espacio de arte en el andén de la estación Borges del Tren de la Costa, Ricardo Gutiérrez 909, Olivos. Las temáticas se reparten entre paisaje y estudio de objetos. Puede ser visitadas, con entrada libre y gratuita, de lunes a domingos, de 8.30 a 21.00. *“Lado B”. Primera muestra de objetos y ensambles del artista Enrique Burone Risso en la Casa de Cultura de San Isidro (Del Libertador

16.208). Entrada libre y gratuita. Abierta hasta el 15 de junio, podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 19 y sábados y domingos de 15 a 19. *Papeles Privados. Muestra de documentos históricos originales que se realiza en el Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48, Acassuso). Se puede visitar los martes y jueves de 10 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18, hasta el 3 de agosto. La exhibición tiene como protagonistas a Juan Martín de Pueyrredón y su hijo Prilidiano, que a través de sus cartas muestran sus sensibilidades y liberan sentidos, tiempos y distancias que permiten introducirse y pensar como en el siglo XIX. Organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura. Mayores informes: 4512-3210/3203/3206.  *Exposiciones de Artvilo. Hasta el 30 de junio. Grupo Médico del Huerto: expone Marina Stanghellini. En Córdoba 2547, Olivos. Antiguo Molino Rojo: exposición de Norma Stibarnoff. En Avda. Maipú 1452, Vicente López. Bar Gandini: expone Stella Maris Verblut, en Ricardo Gutiérrez 1090, Olivos. Consejo Profesional de Agrimensores: Irene Moschütz y Cristina Amallo. Ricardo Gutiérrez 1862, Olivos.Hotel Ramada: expone Ismael Distel. San Martín 450, Vicente López. Sociedad Alemana de Gimnasia SAG: exponen Rosana Brugna, Mónica Frognier y Sandra Poblet. En J.B. Alberdi 1865, Olivos.

El cuento: de los orígenes a la actualidad (33) William Dean Howells (1837-1920) William Dean Howells: promotor de escritores. Como cuando se habló de Rusia a principios de siglo, fue imprescindible mencionar a Belinsky en su tarea de crítico y promotor de escritores, ahora es el turno de un escritor y periodista, que si bien escribió bastante, su importancia mayor se debe al impulso que le dio en Estados Unidos a la literatura realista que llegaba desde Europa.

Teatro *La descarga. Una big band furiosa y contagiosa al ritmo del mambo y la salsa, para todo público. Viernes 6 a las 21. En el Teatro de la Media Legua. A del Valle 185, Martínez. Entrada $ 60. *SuMisión de Padres. Reestreno de la comedia familiar del Plácido Grupo de Teatro (Catalina Hibbert, Lucas García Haymes, Guillermo Montes, Macarena Larrain Boló Bolaño, Andrea Romero y Tarcisio Mülek), dirigida por Leonardo Kreimer. Este sábado 7/6 y el viernes 13/6, a las 20.30, en Teatro Alparamis, Av. del Libertador 2.229, Olivos. Entrada: $70. Parte de la recaudación será donada a: Hogar de Día, Red Comunidades Rurales, Hogar San Ignacio y Fundación Padres, entre otros. *Girando. Teatro infantil. Domingo 8 a las 17. Centro Cultural Munro. V. Sarsfield 4652,entrada gratuita.

Música y Festivales *Festival de VideoArte. En la Casa de la Cultura de Vicente López. Viernes 6 de 18 a 20. Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos. Entrada libre y gratuita. *La clásica música en el salón azul. Ciclo 2014. Se presenta en viernes 6 de junio, a las 19, el Trío Almarte. Las entradas son limitadas y deberán ser abonadas con anticipación, con un costo de $ 100 (una parte de lo recaudado será destinado a Caritas). Von Wernicke 3401, San Isidro. Informes: 4700-0102. info@salon-azul. com. Para tal efecto puede contactar también a Fernando Medan (15-3013-9333) *El período clásico de la música. Ciclo de conciertos de música de Cámara. Sábado 7 a las 20. Centro Cultural Munro. V. Sarsfield 4652, entrada gratuita. * Lucía Merico & Pablo Juárez. “Paisajes del Sur”. Sábado 7 de junio - 21 hs. Teatro de la Media Legua. Aristóbulo del Valle 185, Martínez. Bono Contribución $60. El repertorio está conformado por composiciones en su mayoría propias, pertenecientes a sus respectivos discos: “Sumergido” (Pablo Juárez) y “Paraiso” (Lucia Merico). *Concierto Coral. Vox Animae. Dir. Santiago A. Cano. Domingo 8 a las 18. Obras de Rheinberger. Mendelsohn, Guerrero, Pulenc, Nees, etc. Parroquia Olivos, de la Congregación Evangél. Alemana. Avellaneda 1541. Florida. *”Yo soy el tango”. Espectáculo de tango en forma de comedia musical. Domingo 8 a las 19, en el Centro Cultural Munro. V. Sarsfield 4652. Entrada gratuita. *Gran Peña Folklórica Los Potram kos. En la Sociedad de Fomento Domingo Faustino Sarmiento. Junín 395, Barrio Las Tunas. Gral. Pacheco. El 20 de junio desde las 12. Valor de

por Roberto Brey

niana reconocida por su elegante refinamiento. Hasta 1881, allí publicó textos de jóvenes autores como Henry James. Con Mark Twain mantuvo una amistad permanente que culminó con su biografía: Mi Mark Twain (1910). En principio, coincide con Henry James, en la temática de la confrontación entre la sencillez norteamericana y la artificialidad europea. Muchas de sus protagonistas eran mujeres norteamericanas instaladas en Italia, como en “Verano indio” (1886). Justamente Henry James escribiría en el prólogo de su novela “Vida Veneciana”: “El señor Howells observa las pequeñas cosas de la naturaleza, del arte y de la vida del ser humano con una visión que le permite extraer toda la esencia y el provecho que ofrecen una serie de aventuras, en su mayoría triviales, y que lo sitúa como el digno sucesor del autor de Un viaje sentimental.” Su novela más importante fue “El ascenso de Silas Lapham” de 1885, con un protagonista devenido en “nuevo rico” que tiene dificultades para adaptarse a la sociedad de Boston. Luego de otro viaje por Europa, Howells desde 1886 hasta 1892 colabora en el “Harper’s Magazine”, y a pesar de publicar bastante, su prestigio como crítico se consolida. Por esa época tiene oportunidad de conocer “La guerra y la paz”, de León Tolstoi, recién traducida. (“Jamás volveré a ver -escribió luego- la vida como la veía antes de su lectura”). En la revista dio a conocer a los realistas europeos -Verga, Pérez Galdós, Ibsen, Turguenev, Dostoievski, Tolstoi, etc.- y defendió la causa de un realismo norteamericano fiel a los “aspectos más sonrientes de la vida”.

Así como Belinsky, Howells fue de alguna manera el gatekeeper (una especie de filtro en el periodismo) de la literatura, para los norteamericanos de esos años. Desde muy joven leyó a los clásicos ingleses y aprendió sin maestros el griego, el latín, el francés, el español y el alemán. Proveniente de una familia galesa y cuáquera, su padre se dedicaba principalmente a la tipografía y, por eso, Howells a los doce años era ya un hábil cajista. “La imprenta fue mi principal escuela”, escribiría luego. Antes de los veinte años la actividad periodística lo llevó a frecuentar los círculos más distinguidos, tanto sociales como políticos, y de allí surgieron sus principales lectores. Llegó a escribir una biografía de Abraham Lincoln, encomendada por el Partido Republicano, y luego del triunfo electoral lo mandaron a la embajada en Venecia como premio, donde pasó toda la etapa de la guerra civil y aprovechó para acrecentar sus lecturas. De esa experiencia saldría su Vida veneciana (Venetian Life) y Viajes por Italia (Italian Journeys). De vuelta a los Estados Unidos, en 1871, fue nombrado primero subdirector y finalmente director del Atlantic Monthly, la revista bosto-

(continúa en contratapa)

www.sprensalibre.com.ar

Por entonces Howells adhiere al socialismo, y a la justicia social. Tales preocupaciones dieron lugar en 1890 a “En busca de nuevas fortunas”, estudio panorámico de Nueva York que abarca todas las clases sociales. Howells siguió componiendo novelas y artículos mensuales hasta su muerte. Su preeminencia y autoridad se vieron casi universalmente reconocidas; y así, en 1909 fue el primer presidente de la Academia Norteamericana de Letras y Artes. El año de su fallecimiento, “Main Street”, de Sinclair Lewis, confirmaba definitivamente el triunfo del “realismo” en Norteamérica, aunque ya las circunstancias no eran las mismas. El crítico Jaime Rest considera que la postura realista de Howells tenía ciertas contradicciones, “se suele advertir una actitud reservada que frecuentemente hace pensar en cierta mojigatería, reñida con la sistemática defensa del más crudo verismo”. Aunque él mismo explicaba que al escribir en una revista (dirigida a un público muy amplio) estaba obligado a mantener una actitud diferente que si hubiera sido un escritor sólo de libros. R e s t cuenta que, hasta su muerte, desde la revista estimuló a los jóvenes escritores, entre los que se contaba Stephen Crane (recordado por “La roja estrella del coraje”, llevada al cine años después).


F r e n t e r e n o va d o r San Isidro

F r e n t e r e n o va d o r San Isidro

Viernes Despejado

13ºC Máx. 3ºC Mín.

Sábado Despejado

15°C Máx. 4ºC Mín.

Domingo Nublado

12°C Máx. 6°C Mín.

Horóscopo Semanal (viene de pág. 7) la entrada $ 35. Grandes artistas invitados. La actuación especial de la orquesta de San Isidro. Show de Bombo y Malambo. Por entradas anticipadas: 4736-8004 15-36856014

Cine

En San Martín

Escuelas y teatros se visitan Con la presencia de más de mil alumnos de San Martín, se realizó la segunda jornada de “La escuela va al teatro y el teatro va a la escuela 2014”, un programa municipal destinado a colegios primarios públicos del distrito que lleva a los chicos a ver obras teatrales y acerca los espectáculos a las instituciones educativas.

Durante la jornada en el Complejo Cultural Plaza, el Intendente Gabriel Katopodis afirmó: “Este es un programa que pusimos en marcha el año pasado y que todas las semanas convoca a distintas escuelas que vienen a disfrutar de una obra de teatro o disfrutan de ella en las instituciones”. Y señaló: “Muchas veces se trata de chicos que pueden, por primera vez, disfrutar de una obra y compartir un buen momento cultural y recreativo”.

Chicos de las escuelas N° 63 y 69, de Villa Ballester; 54, de San Andrés; 8, de Billinghurst; 4, de Villa Lynch; 45 de Villa Monteagudo; 29, de Villa Piaggio; 62, de Villa Maipú; y 14, de Villa Zagala se acercaron a disfrutar de la obra “Belgrano hace bandera y le sale de primera”, que, a través de canciones, humor y emoción, relata los hechos históricos que comenzaron con la Revolución del 25 de Mayo hasta la Declaración de la Independencia, y hace un recorrido por los personajes más importantes que forjaron la historia argentina. La iniciativa llevada adelante por la Dirección General de Educación del Municipio tiene como objetivo acercar la experiencia teatral desde edades tempranas, proporcionando herramientas para incorporar contenidos educativos. Además, contribuye al mejoramiento del lenguaje y a la construcción de la sociabilización y la comunicación. Con un total de 28 funciones, este año, el programa acercará a unos 14 mil chicos a las obras Martín Fierro y José Hernández: dos grandes; José de San Martín, un caballero de principio al fin; Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha; Rosarito Vera Peñaloza; y En los orígenes, los aborígenes.

*La Biblioteca en guerra. Documental. Las misiones pedagógicas de la República Española, continúan con el desarrollo de las Bibliotecas Populares, aún durante la guerra. Viernes 6 a las 20. A del Valle 1631, Florida. Biblioteca Sudestada. Tel: 4796-1286. *Homenaje a Niní Marshall. Proyección de película en homenaje a su natalicio. Viernes 6 a las 20 en el Centro Cultural Munro. V Sarsfield 4652, Munro. Entrada gratuita. * “El estudiante” (Dir. Santiago Mitre, Argentina). Viernes 6 a las 20. Presentada por “Unión de los ríos”. Las funciones son gratuitas, sin retiro de entradas o reservas previas y empiezan a las 20, en 25 de Mayo 459, San Isidro. (H.C.D.) *Esto es Inglaterra. (Shane Meadows, 2006). Ciclo “El otro Reino Unido”. Domingo 8 a las 19. Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, un niño solitario, víctima del bullying y cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, se integra a un grupo de skinheads mayores que él. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, la calle y el primer amor. Uno de sus amigos es Combo, un skin más extremo que acaba de salir de la cárcel y realiza acciones que llevarán a Shaun a replantearse su amistad. Centro Cultural Tinku Wasi. Hipólito Irigoyen 659 “1” Martínez

Visitas Guiadas *Barrio Golf. Circuito para recorrer el antiguo y prestigioso barrio. Sábado 7 de junio a las 16. Lugar de encuentro: Ugarte y España. Olivos. *Recorrida por el Casco Histórico. Sábado 7 a las 15. Para conocer las casonas más antiguas de la Ciudad y la historia de construcciones emblemáticas, el Centro de Guías de Turismo organiza la actividad  Casco Histórico: Las Residencias de Antaño. La visita es gratis, a pie y no hay que inscribirse. Lugar de encuentro: Atrio de la Catedral de San Isidro (Av. Del Libertador 16.200).

Literarias *Feria del Libro usado. El tradicional evento mensual que se rea-

liza los primeros sábados de cada mes. Junto a la semana de Federico García Lorca. Sábado 7 de 16 a 19. Al cierre recital de Carlos Seta, “Mi guitarra no se calla”, y recitado de poemas de García Lorca. A del Valle 1631, Florida. Biblioteca Sudestada. Tel: 4796-1286

Concursos * I Bienal de Libro de Artista. El Municipio y el Centro de Edición de San Martín organizan un concurso para escritores. El Municipio de San Martín y el Centro de Edición organizan la I Bienal de Libro de Artista, para la cual convocan a escritores argentinos y extranjeros, cuyas obras seleccionadas serán expuestas en el Museo Casa Carnacini (Pueyrredón 3720, Villa Ballester), del 23 de agosto al 20 de septiembre. Del concurso podrán participar, de forma libre y gratuita, personas mayores de 18 años (salvo que estén vinculadas a la Municipalidad, al Centro de Edición o a los miembros del jurado), con una obra por autor, cuya técnica de impresión, encuadernación y tamaño quedarán sujetos a su elección. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de julio a través del mail galeria@centrodeedicion.com. ar, al que deben adjuntar la ficha de inscripción y el registro digital del libro. El jurado seleccionará 50 ejemplares que se darán a conocer antes del 1° de agosto, los cuales figurarán en el catálogo de la Bienal y competirán por dos premios de $10.000 y $5.000. Los interesados pueden ingresar a la página web del Municipio www.sanmartin.gov.ar, sección Cultura, o escribir a galeria@centrodeedicion.com.ar. * Concurso de fotografía “El mundo de los trabajadores”. La Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura lanzaron la convocatoria para el concurso fotográfico “El mundo de los trabajadores”, a través del cual los participantes deberán captar imágenes relacionadas con el espíritu laboral. De esta manera, los vecinos mayores de 18 años, podrán presentar sus trabajos hasta el 5 de septiembre en Belgrano 3747, 1º y 3º piso respectivamente. Esta acción, es la continuidad del Concurso de cuentos y relatos cortos “Haroldo Conti, el trabajo dignifica” que tuvo como resultado, en su primera edición, el libro “Palabra del trabajador”. Los interesados pueden ingresar a la página web del Municipio, www. sanmartin.gov.ar, sección Desarrollo Social, o escribir a fotografia. trabajo@gmail.com.

Aries (21/03 al 20/04) Lo bueno: visita a familiares. Lo malo: deja de lado lo conveniente. Consejo: ofrezca su mano. Tauro (21/04 al 20/05) Lo bueno: se comporta con dignidad. Lo malo: cierra su entendimiento. Consejo: piense, luego obre. Géminis (21/05 al 21/06) Lo bueno: satisfacción en puerta. Lo malo: bajón laboral. Consejo: no deje de visitar a su médico. Cáncer (22/06 al 23/07) Lo bueno: le interesa lo importante. Lo malo: se queda sin víveres. Consejo: pida disculpas. Leo (24/07 al 23/08) Lo bueno: recibe gran ayuda. Lo malo: no encuentra los valores. Consejo: tenga mayor consideración. Virgo (24/08 al 23/09) Lo bueno: actúa con fe. Lo malo: momentos de dolor. Consejo: respete las señales de tránsito. Libra (24/09 al 22/10) Lo bueno: resultados favorables. Lo malo: se queda sin ayuda. Consejo: tenga confianza en su fuerza. Escorpio (23/10 al 22/11) Lo bueno: logra resultados. Lo malo: sufre descuentos. Consejo: cuídese en el camino. Sagitario (23/11 al 21/12) Lo bueno: se acerca a la literatura. Lo malo: dificultades para acordar. Consejo: piense en positivo. Capricornio (22/12 al 20/01) Lo bueno: un regalo inesperado. Lo malo: no acepta una corrección. Consejo: considere al otro. Acuario (21/01 al 19/02) Lo bueno: ve lo positivo de las cosas. Lo malo: deja de lado lo aprendido. Consejo: sepa resistir. Piscis (20/02 al 20/03) Lo bueno: refresque su saber. Lo malo: ve sólo lo negativo. Consejo: sonría más a menudo.

Edición N° 1218  

Edición N° 1218 del Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you