Page 1

Semanario Independiente de la Zona Norte Lectura Dantis

Lectura Dantis

Asociación Dante Alighieri de Vicente López

Asociación Dante Alighieri de Vicente López

Actividad gratuita abierta a la comunidad. Encuentro mensual

Actividad gratuita abierta a la comunidad. Encuentro mensual

F r e n t e r e n o va d o r San Isidro

info@dantevicentelopez.com.ar

F r e n t e r e n o va d o r San Isidro

www.sprensalibre.com.ar

info@dantevicentelopez.com.ar

4795-8680 Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 las 24 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 30 de mayo de 4795-8680 2014 - Año XXVII Nº 1217 Debenedetti 602 2º P. (1636) La Lucila 4794-4702 hs. y FAX - E-mail: info@sprensalibre.com.ar - Web: www.sprensalibre.com.ar - 30 En de mayo de 2014 - Año XXVII Nº 1217 Munro En las la 24 Región

·LA SEMANA· La Semana CONVENIO INTI-Sedronar

El Institutobanda Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), firmaron un convenio de cooperación técnica mediante el cual el INTI mejorará los procesos de fiscalización de precursores químicos, mezclas y soluciones realizadas por la SEDRONAR, así como los procesos de producción, preparación, envase, distribución, comercialización y almacenamiento de dichas sustancias.

Cubría habla sobre la El policía municipal

Tarde de - Propue poemas

En esta entrevista, la diputada provincial, Patricia Cubría, del FpV, habla del proyecto de policía municipal que aprobó la Cámara baja provincial la semana última. La legisladora sanfernandina es vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos que incorporó un capítulo sobre violencia de género e intrafamiliar y eliminó la potestad para que los agentes detengan “por averiguación de identidad”. El proyecto espera su tratamiento en el Senado. Pág. 3

El Centro Cultural La Hora de los Pueblos, de Munro, fue sede de la versión local del VIII Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, que entre el 12 y el 25 de mayo se replicó en diferentes puntos del planeta. Durante la jornada se desarrolló la tradicional competencia de Juegos florales, donde los poetas deben crear, en un lapso corto, una poesía sobre un tema acordado en el momento. Pág .

El gobierno

Diputada provincial Patricia Cubría

En San Martín La Secretaría de prevención de drogadicción tiene bajo su área el funcionamiento del Registro de Precursores Químicos, que controla a las denominadas “cocinas” de drogas. En este sentido, el titular del organismo Juan Carlos Molina, informó que se trabaja mucho con la industria “para saber quiénes son los que utilizan los precursores químicos”.

Pág. 2

En Un Patio, el lugar para Campacxcxcx las canciones

En un comunicado oficial se informó que el Ministerio de Industria, el INTI y la SEDRONAR trabajarán “para superar la problemática del narcotráfico que afecta la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, auspiciando acciones que tengan un impacto transformador en cuanto a la prevención en el uso de drogas y sustancias psicotrópicas”. Los firmantes del acuerdo marco fueron la ministra de Industria, Débora Giorgi; el presidente del INTI, Ricardo del Valle; y el titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina. Los tres son los máximos referentes de los organismos que articularán sus saberes y esfuerzos, lo que pone de manifiesto la importancia de la acción emprendida.

Pág. 4

Un Patio, la banda de Villa Ballester, actuaba al cierre de esta edición en el restó, Me Alegro de Verte, en esta localidad, con su versión más acústica (dos guitarras, cajón peruano y piano, sin un solo enchufe). Para esta presentación prometieron temas de su CD, “Entrar al patio”, y de su repertorio característico ligado al rock nacional con aire folclórico y de tango. En esta nota, la historia de la agrupación que nació de una profunda amistad y amor a la música. Pág. 2

Molina explicó que aunque hubo un período de dos años, según cálculos del Senado, cuando el volumen de producción se quintuplicó, actualmente ingresan a la Argentina 35 Kg. de efedrina anuales “para laboratorios que los necesitan para medicamentos, y para un niño enfermo que también lo necesita”; y destacó que “se trabaja fuerte” en controlar la producción de Ketamina. El INTI, según se informó, prestará asistencia técnica a la SEDRONAR, con el objetivo de desarrollar y fortalecer herramientas tecnológicas para el control eficaz. Para ello, trabajará concretamente con la dirección técnica a cargo del Centro de Investigación y Desarrollo INTI-Química, en el centro tecnológico Miguelete, de San Martín.

Elecciones primarias

En

Mercado popular itinerante La Confederación de la Economía Popular de Tigre (CEPT) realizó el quinto mercado itinerante en el distrito, esta vez en la localidad de Ricardo Rojas, con el objetivo de acercar a los vecinos productos de primera calidad, sin intermediarios con el productor y a precios muy inferiores respecto de las grandes cadenas de supermercados. El sábado 7 de junio estará en Benavidez, en la calle Sarmiento, esquina Bolivia, barrio Kanmar. Pág. 2

Bajo el título, Cortázar, su mirada del Otro, el lunes próximo comienza un taller sobre cuatro cuentos del recordado autor de Rayuela (1963), el escritor argentino, Julio Cortázar, coordinado por la docente, Graciela Fazzio, en el Instituto Divino Maestro, situado en 25 de Mayo 337, San Isidro, una entidad que suele organizar cursos charlas, talleres y seminarios en clave teológica, pero esta vez hará una excepción, que Pág. probablemente se repita, a partir de esta experiencia. Pág. 5

LITERARIAS

Literarias

Pág. 4

Todos los festejos por el 25 de Mayo en los municipios: Pág. www.sprensalibre.com.ar

CENTRO DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA Consultorio de traumatología sin turno previo.

Bulnes 84. Boulogne

Las miradas de Cortázar

Pág.

En Tigre San Martín

HORARIO: LUNES A VIERNES DE 14 A 17HS.

En San Isidro

Unahistoria historia Una del delcuento cuento: (32) Mark Twain (1835-1910)

Pág. 7

Consultas programadas para especialistas en: CADERA COLUMNA MIEMBRO SUPERIOR

i

PIE-RODILLA TRAUMATOLOGÍA INFANTIL

PMB - IOMA - Consultar por obras sociales

4763-2341

www.sprensalibre.com.ar www.sprensalibre.com.ar


Página 2

Año XXVII Edición Nº 1217

30 de mayo de 2014

En San Martín

Para canciones no hay como Un Patio (viene de Tapa) Claudio Menne (40), Jorge Navarra (49) y Gustavo Orellana (44) se conocen desde la adolescencia y desde entonces compartieron lugares en el barrio de Villa Ballester, gustos musicales -que son diferentes y propios de cada uno- en charlas de amigos y su inclinación de hacer música en diferentes bandas, donde llevaron a la práctica la vocación.

hasta las 7 de mañana del día siguiente “hablando de música, no de fútbol”, recuerda Navarra entre risas. Orellana es y fue “el más rockero del grupo” para interpretar rock salvaje, alternativo, pero para escuchar, un abanico desde Paco de Lucía, Bowie, por citar, hasta Los Beatles.

Navarra y Orellana, picada de por medio, le relataron a Prensa Libre la experiencia que comenzaron hace 24 años, “a Claudio lo conocimos un poco después”, en una zona con alta movida musical -Malaver, San Andrés, San Martíny desembocó a fines de 2010 con, Un Patio, la banda con la que ya grabaron un CD (Entrar al patio) y filmaron un video clip (No Global).

Orellana es de Platense y Navarra de Chacarita, pero la noche que se conocieron estuvieron

El primer recital de Orellana fue a los 10 años, para escuchar a Serú Girán, y el primer disco que compró él fue uno de Los Beatles; para Navarra el primer disco fue Deep Purple, y recitales hubo muchos pues es el menor de 10 hermanos. Ambos compartieron la primera banda en los ´90, Pulóveres de perro; Orellana en guitarra, Navarra en batería y Di Salvo en bajo. El grupo también comparte la nostalgia por un amigo, compositor, integrante virtual de la banda, siempre presente aunque ya no está. Es Felipe Guntern, autor del tema No Global del video clip, y de varios temas que interpreta el grupo, y a quien dedican el CD. Gutern falleció a los 21 años por una enfermedad fulminante. Un patio Un Patio se estrenó como banda en Cyrano, un reducto de Ballester; luego siguieron en el Instituto Cultural Americano, de Malaver. “Hacíamos covers de temas que nos gustaban, de Silvio Rodríguez o de Juan, de acá a la vuelta, de amigos. De compositores que eran buenos pero no conocidos y con los años fuimos componiendo nuestros propios temas”.

Menne, además de su desempeño en la banda, da clases de música en escuelas iniciales y primarias. Navarra, además de músico, es actor, da clases de batería y es canillita en un kiosco familiar los fines de semana; Orellana es luthier y calibrador de guitarras, sonidista, productor y oficinista. Navarra es la voz de la banda y también hace percusión; Orellana ejecuta la guitarra; y Menne interpreta piano y coros. Antes de esta conformación pasaron por el grupo otros músicos (Pablo Di Salvo, que tocó el bajo en el CD) y Emilio Duhau, que fue la primera guitarra, pero finalmente fue el trío Menne-Navarra-Orellana el que consolidó la agrupación.

por cuatro y del folklore.

Menne, Navarra y Orellana

Navarra conoció la música con su padre, que era contrabajista de tango (Ideal Navarra) “En casa nos sentábamos a escuchar música en familia”, recuerda y agrega: “mis hermanos analizaban las letras de rock”; pero la banda que lo impulsó a tocar fue la canadiense Rush, de rock progresivo, aunque nunca renegó del dos

El nombre, Un Patio, remite al poema homónimo de Jorge Luis Borges, pero más allá de esta referencia, Orellana señala el patio de su casa y explica: “Los tres tenemos debilidad por el patio, es nuestro lugar de charla, de tocar, de reunión. Por eso el disco se llama Entrar al patio, no salir”, y Navarra recita: “El patio es el declive/por el cual se derrama el cielo en la casa”.

En la actualidad, cada vez más el repertorio del grupo es de propia autoría. Los espectáculos tienen 60% de temas propios y 40% de otros autores. Difunden los temas de Guntern, y en cuanto a roles, Menne y Orellana suelen aportar más lo estrictamente musical de los temas y Navarra, que es prolífico con la escritura, las letras. Como para muchos proyectos culturales y artísticos, el mayor trabajo de Un Patio es encontrar escenarios que valoren su trabajo. “La cuestión tiene varias patas, pero lo fundamental es lo económico, que se lleva todo puesto, infraestructura, derechos, permisos. Detrás de una canción hay años de estudio, días de trabajo, y esto no siempre se valora” evalúa Orellana. Durante 2013 Un patio ofreció 26 espectáculos. En abril último tuvieron 4 presentaciones. El encargado de posicionar a la banda es Navarra, que revela que la clave es Internet y las redes sociales, “se generan contactos, construimos redes y nos piden discos del interior del país y de casi todos los países de América”. El jueves a la noche, al cierre de esta edición, el grupo actuaba en el restó, Me Alegro de Verte, de Villa Ballester (Lacroze al 5100), en su versión más acústica: dos guitarras, cajón peruano y piano. El video del tema, No global, se puede ver en la cuenta de Facebook, Un Patio Canciones, y en YouTube (www.youtube.com/ watch?v=l3mazoKOwiI). Gustavo Camps

En Tigre

Productos de consumo cotidiano a precios justos (viene de Tapa) “Los precios de los combos de frutas y verduras no tienen comparación con la verdulería del barrio” dice Luis, vecino de Ricardo Rojas, barriada popular si las hay por esa zona, en Tigre. Se refiere a los precios que encontró en el Mercado Popular que el sábado último ofrecía verduras, frutas, pastas, lácteos, embutidos, productos de almacén y artesanías. Los puestos del mercado popular se instalaron en la calle Fagnano, entre Elizalde y Marcos Sastre, desde primera hora de la mañana. “Sería bueno que vinieran todas las semanas, para que la plata nos rinda mejor. No siempre podemos hacer una compra grande para que nos dure varios días” propuso Norma, otra vecina. La propuesta del mercado va rotando por las distintas localidades del distrito, con el objetivo de acercar a los vecinos precios justos, sin

la mediación ni la especulación de las grandes cadenas supermercadistas. Desde que comenzó a organizarse, ya pasó por barrios como Benavidez, Rincón, Don Torcuato y Tigre Centro.

cios. Según la referente, “nuestro proyecto de mercado popular tiene un doble objetivo: precios bajos en el barrio, porque estamos convencidos

“Estamos trabajando para organizar los mercados populares todos los fines de semana, ir rotando por diferentes barrios, también para instalar puntos de ventas fijos que puedan abastecer a los vecinos todos los días, que muchas veces no tienen más alternativa que comprar a los comerciantes de la zona a precios altísimos”, aseguró Milca Sosa, una referente de la CTEP. “Cuando discutimos dónde y cómo se genera la inflación, debemos tener en cuenta que los supermercados marcan, por ejemplo, entre el 400% y el 800% el precio de frutas y verduras, de forma tal que un productor recibe $2,30 por cada kilo de lechuga que el Carrefour vende a $33”, evaluó Sosa sobre el manejo de los pre-

de que debemos volver a las ferias barriales; y una retribución más justa para los productores, para luchar contra las corporaciones que espe-

culan, generan inflación y estafan a los vecinos con precios inventados”. Luego explicó: “Muchos de los productos que se venden en el Mercado Popular Itinerante son de origen cooperativo o de pequeños productores, que pese a la calidad de sus productos, no consiguen entrar en el circuito de comercialización por presión de las grandes marcas multinacionales”. La referente dio el caso de lácteos, El Amanecer, de la Cooperativa Nuevo Amanecer, de Mar del Plata, con trayectoria de producción desde 1939, y MasterCheese, de Marcos Paz, convertida en cooperativa en 2012. Ambas son fábricas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores y, según Milca, “alcanzan los más altos estándares de calidad”. Según informó la CEPT, como ejemplo, se vendieron combos de verduras con dos kilos de papa, uno de cebolla, uno de tomate, uno de zapallito y dos choclos a $35; y combos de frutas con un kilo de mandarina, uno de manzana, uno de banana y uno de naranja a $30. También fideos, arroz, yerba y azúcar a valores, incluso más bajos que los del programa de precios cuidados.

www.prensalibreelecciones.blogspot.com - política 2013


Año XXVII Edición Nº 1217

30 de mayo de 2014

Página 3

En la Región

Detener para averiguar identidad es un retroceso de la democracia (viene de Tapa)

Homenaje Estimado Bruno                 Ya no estás. Como explicar la sensacion de perdida que significó tu muerte. Con vos se perdió una parte del barrio. Te vimos crecer, te mudaste, modernizaste el local, diversificaste la oferta, pero vos seguiste siendo el “farmacéutico del barrio”. No solo vendías, sino que acompañabas en la dolencia, escuchabas, aconsejabas. Parecería contradictorio, pero ir a tu farmacia resultaba placentero. Ahí estabas vos y el equipazo que formaste. Gracias por no perder la calidez, por tratarnos, vos y tu gente, como personas y no meros clientes. El pueblito te extraña. Un abrazo celestial. María José B. de Arriaga. DNI 6079196.

Ivonne Rousset de Tedesco La Comisión Directiva del Centro de Guías de San Isidro, manifestó su pesar por el fallecimiento, el lunes 26 de mayo, de la co fundadora del Centro Ivonne Rousset de Tedesco. Su enfermedad de los últimos tiempos, “no evitó que continuara desarrollando sus actividades en pos de la cultura hasta sus últimos meses”, señala. “El 12 de agosto de 1982, junto a la historiadora Amalia Lagos y otras destacadas personalidades de su ciudad, Ivonne fundó el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, entidad que a lo largo de más de treinta años ha difundido el patrimonio histórico, cultural y natural de la región, como así también formando guías de turismo en los cursos que anualmente dictó, de los cuales fue docente y organizadora”, indica. La Sra. de Tedesco estuvo al frente de la entidad durante un período, presidió la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Bs. As.; como historiadora integró el Instituto Municipal de Estudios Históricos de San Isidro, escribiendo diversos artículos publicados por la entidad, y presentó trabajos en jornadas y congresos de historia. Participó en radios y medios de prensa locales, a través de los cuales difundió el pasado de su patria chica. Además, integró instituciones como Fundación San Isidro, Rotary Club de Punta Chica, Asociación San Isidro Tradicional, Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, entre otros. Numerosas instituciones dieron a conocer su pesar por el suceso, y el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano acompañó en el velatorio a familiares y amigos de Ivonne, especialmente a su marido, Jorge Tedesco, tradicional comerciante de San Isidro y vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria del Partido.

Eran las legislativas de 2009. El orador estaba en el escenario a punto de arengar a la multitud reunida en Virreyes y una mujer fuera de sí, tal vez alcoholizada, lo increpó con incoherencias, entonces una joven delgada, bajita y de cabellera pelirroja se le acercó, la abrazo por los hombros con gran suavidad, le comentó algo imperceptible al oído y la mujer se retiró junto a ella. La joven era, Patricia Cubría, del Movimiento Evita y el relato muestra la experiencia militante con las clases populares, que supo adquirir desde la adolescencia, tras los años de dictadura, cuando comenzó a militar. Actualmente Cubría es diputada provincial y vicepresidenta de la comisión de Derechos Humanos que tuvo gran protagonismo en el debate por la Policía Municipal. El proyecto ya está en el Senado. En esta entrevista la legisladora informa sobre los aportes de su Comisión para que la policía municipal sirva a la prevención de la violencia de género e intrafamiliar, sus dudas sobre la actitud de los intendentes de la región cuando comanden la fuerza, y la materia pendiente para con la, siempre bajo sospecha, policía bonaerense. -¿Cómo se planteó la discusión sobre la policía comunal en el bloque oficialista? -Hubo muchas posiciones diversas y todos llegamos a la conclusión de que el problema de fondo es la policía bonaerense, una fuerza que tiene 60.000 hombres y mujeres armados, centralizada y desbordada, a punto de que es socia del crimen organizado en algunos delitos, y en situaciones de violencia institucional y gatillo fácil desde hace años. La discusión de fondo fue: ¿Nos vamos a poner a legislar de cero, sin resolver el problema anterior o vamos a abordar el problema e ir paso a paso? Entonces se llegó a una síntesis: se podían dar las cosas paralelamente; queda pendiente resolver lo de la bonaerense y de la Justicia, una pata importante que también está en déficit; y se puede crear una fuerza nueva, de la democracia, que respete los derechos humanos, formadas de cero. Ninguno de los agentes (comunales) puede ser ex policía. Serán civiles que se van a capacitar, mínimo dos años. -La Comisión por la Memoria advirtió que en Tigre y en San Isidro, las patrullas comunales estuvieron envueltas en represión a organizaciones sociales opositoras a políticas comunales. -No estoy convencida de que todos los intendentes estén a la altura de las circunstancias. Siento alguna duda, pero hemos avanzado porque el conjunto del bloque lo vio necesario e importante. Si bien son policías que van a tomar delitos menores y situaciones infraganti, hay que ver que esto sea manejado democráticamente, respetando los derechos civiles, políticos y sociales de la población. Pero bueno, en esto estará también la manera de organizarse para resistir los abusos.

que no sea la policía comunal. Los fondos van a llegarles a los municipios directamente, para sueldos y equipamiento. -¿Cómo se articula con la bonaerense? -Habrá una mesa local de funcionamiento. Van a estar el jefe local de la policía comunal, el jefe distrital de la bonaerense, un representante del intendente. Desde la Comisión agregamos que participen un concejal del oficialismo, uno de la oposición y alguien de los Foros de Seguridad. Sus jefes van a convivir. La bonaerense tiene tareas de investigación, con la Justicia, de delitos complejos. La comunal toma delitos infraganti, contravenciones municipales y delitos del Código Procesal Penal. Son dos fuerzas totalmente distintas. Hay también un cupo del 50% que debe ser policía del género femenino.

-¿Qué otros aportes hubo de su Comisión? -Agregamos un capítulo sobre violencia intrafamiliar y de género, para que el 10% de esta fuerza se dedique a trabajar específicamente violencia de género y tenga patrullas para que las personas que denuncien sean acompañadas, a formalizar la denuncia, al médico, a la fiscalía. Ese 10% va a tener capacitación especial después de los dos años de capacitación general; serán formados especialmente y habrá un equipo interdisciplinario permanente, psicólogas, asistentes sociales, preparados para abordar la problemática. También eliminamos un artículo, del borrador original, que autorizaba a detener para averiguar identidad; era un retroceso de la democracia. Una cosa es estar cometiendo un delito; ahora, para averiguar la identidad no, porque se va a convertir en la excusa para detener por portación de rostro o porque sí. -La Comisión por la Memoria también advirtió sobre la estigmatización de los jóvenes, sobre todo de los pobres... -Justamente, el quitar la averiguación de iden-

-¿Cómo se va a financiar la policía municipal? -La provincia va a otorgar los recursos. Ningún intendente hace votar nada si no recibe los recursos. La discusión se dio por si les iba a llegar vía coparticipación o mediante otro mecanismo. Se decidió un fondo específico, que no puede ser utilizado o destinado a otra cosa

“Ivonne fue una gran difusora del patrimonio cultural de San Isidro. Junto al Centro de Guías de Turismo que fundó se encargó transmitir a vecinos y a turistas la historia y los puntos más emblemáticos de San Isidro. Además fue una gran formadora de guías de turismo locales por lo que su misión continuará a pesar de que ella lamentablemente ya no esté con nosotros”, expresó Castellano. El titular del legislativo sanisidrense señaló que el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, fundado por Ivonne y por Amalia Lagos hace 31 años, ha realizado trabajos fundamentales de investigación y de estudio sobre la historia de San Isidro. “Su aporte es muy importante para la historia del partido y las guías son nuestras mejores caras, que reciben a los visitantes que llegan al distrito”, indicó Castellano.

www.sprensalibre.com.ar

tidad fue también por eso. No podemos permitir que una fuerza avance con ese estereotipo discriminatorio, injusto, racial y antidemocrático que es el criminalizar a la pobreza, o al joven porque viste de una manera particular, cuando en realidad el problema es la violencia de género y se minimiza. Es mucho más grave que el supuesto robo de un auto, unas zapatillas... Hay estudios científicos de la Corte Suprema, no opiniones políticas o personales, donde se establece que el 40% de los homicidios dolosos son consecuencia de violencia de género, intrafamiliar y entre conocidos. -¿Cree que hay instalada una visión represiva en la sociedad, se vio eso? -En el recinto se plasmó una demagogia punitiva que carece de argumentos. Si una se sienta a reflexionar, sin prejuicios, siendo racional, se da cuenta de que no tienen asidero algunos planteos. Por otro lado, hubo posiciones de oposición, como las del compañero del Frente de Izquierda de los Trabajadores, que yo las respeto, en función del financiamiento: se están poniendo miles de millones de pesos en crear una nueva fuerza de seguridad, sin embargo, no se resuelven problemas de financiamiento en educación, salud o trabajo que ameritan más recursos. -¿En qué hubiera avanzado y no pudo? -Que en el nombramiento y remoción del jefe de policía comunal se hubiera previsto más participación popular, de la comunidad. Según el texto, el Intendente lo puede nombrar como si fuera otro funcionario o secretario, y lo puede revocar de la misma manera. El Concejo también puede removerlo con los dos tercios de votos, pero no nombrarlo. -¿Cómo evalúa el tratamiento en Senadores? -Hay demasiada ansiedad de muchos sectores, pero se va a aprobar. De hecho, nos criticaron el haberla trabajado tanto. Puede ser que haya alguna modificación, eso siempre puede pasar y el Senado está en todo su derecho. Gustavo Camps


Página 4

Año XXVII Edición Nº 1217

30 de mayo de 2014

En Munro

“La poesía, como acción universal por la paz” (viene de Tapa)

sentado en España, Francia y en la Argentina.

“Organicemos en cada palmo del planeta una acción poética junto a nuestros vecinos. Convoquemos a cada prójimo a la resistencia poética. Convocamos a unirnos en una acción poética universal por la paz”, dice parte de la invitación al VIII Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, que entre el 12 y el 25 de mayo se replicó en varios puntos del planeta.

Durante la jornada, en tanto el llamado fue para artistas en general, hubo mucha poesía, pero también canto, actuación y compartir la idea de la necesidad de la paz. Así, se invitó a que cada participante aporte una pequeña frase temática, propia o ajena, escrita en un pequeño papel en forma de hoja, que le fue dando frondosidad, a un árbol pelado dibujado sobre una pizarra.

Jornada de Regularización d Villa Adelina

Entre las actividades principales estuvieron los tradicionales Juegos florales, una competencia donde el poeta debe crear en un lapso corto -esta vez fue media hora- un poema a partir de un tema de inspiración que le proponen en el momento, esta vez fueron dos esculturas, una pintura y una fotografía. Raúl Tironi cantó tangos y Lola Car, interpretó el monólogo: Nada personal. Los promotores que iniciaron esta movida poética y artística fueron Proyecto Cultural Sur (colectivo autogestivo de artistas de todas las ramas que nació en Cuba y en Canadá), la Revista Isla Negra (revista internacional de poesía) y el Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba), nacido en 1996 por iniciativa del Instituto Cubano del Libro y otras entidades. Con poetas de San Martín, Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero y otras comunas de la región el sábado último se realizó en Munro la versión local del festival poético, nacido en 2007 como iniciativa de algunos poetas que conformaban el comité de apoyo al Festival Internacional de Poesía de La Habana. La coordinación local estuvo a cargo de la escritora Mary Acosta. Acosta es vecina de Munro, promueve y desarrolla una intensa actividad literaria (en congresos, cafés literarios; en medios gráficos, radiales e internet), y algunas de sus obras forman parte de varias antologías y fueron traducidas al inglés, francés y portugués; por ejemplo, el poemario, Bajo el ala de un ángel (2002), fue pre-

Galardones “Solo nos queda ser / en la llegada / cuando aún no hemos partido / morir y ser de nuevo / cuando aún no hemos Nacido”, son los versos finales de, Demencia, el poema ganador de los Juegos, del poeta Rolando Ramondetta, vecino de San Martín y miembro del colectivo, Los Poetas del Encuentro, de San Martín y Tres de Febrero. Las premiaciones ser realizaron durante la propia jornada de arte por la paz. El segundo premio fue para Mabel Masio, de la misma agrupación de poetas que Ramondetta, por la obra, Varas de acero y sangre; y el tercer galardón fue para Alejandro Fiorentino (nombre artístico del poeta Ramón Díaz), por la obra, El otro caracol. En diálogo con Prensa Libre la escritora, Mary Acosta, destacó la participación de los poetas y el público, agradeció a la Biblioteca Popular Salvador Bel y al CC La Hora de los Pueblos, y sostuvo: “La misión del festival es difundir la palabra, la poesía, el arte en todas sus disciplinas, la pintura que también es poesía para la visión”.

Es para quienes tienen más de 12 años y nunca lo hayan sacado hoy viernes 30 de

mayo. Será en la Capilla Cristo Obrero (Aráoz y Piedrabuena, Villa Adelina), a par-

Con un show de Aníbal Pachano, Villa Adelina festeja su 105° aniversario. El espectáculo, que se había suspendido por mal tiempo, se reprogramó para el sábado 31 de mayo, a las 17.30, en el Paseo de los Inmigrantes (Piedrabuena y El Indio). La entrada es libre y gratuita. Para celebrar los 105 años de la localidad de Villa Adelina, el Municipio de San Isidro organiza una fiesta con música y baile. El show, en el que participarán Aníbal Pachano y sus bailarines. La fiesta, organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del Municipio, finalizará con un show de fuegos artificiales. La entrada es libre y gratuita. Si llueve, pasa al día siguiente, domingo 1 de junio.

www.prensalibreelecciones.blogspot.com - política 2013


Año XXVII Edición Nº 1217

30 de mayo de 2014

Página 5

En San Isidro

de DNI en tir de las 9. Organizada por la Municipalidad de San Isidro. El DNI es el primer paso para garantizar el derecho a la identidad y permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales. Por eso, el Municipio lleva adelante esa iniciativa junto con la defensoría General del Departamento Judicial de San Isidro, el Consejo Escolar y el Consejo Municipal de la Niñez. Para sacar el DNI se necesita: 1) constancia de parto por el médico; 2) inscripción del nacimiento en el Registro de las Personas - las inscripciones tardías (después de los 12 años) se hacen en la justicia, a través de los juzgados de familia -; y 3) tramitar el DNI en el Registro de las Personas. En esta jornada se realiza el trámite judicial a los mayores de 12 años que nunca lo hayan sacado por no haber sido inscriptos al nacer en el Registro de las Personas, por lo que no tienen su Partida de Nacimiento (punto 2).

Cortázar en el Divino Maestro (viene de Tapa)

“Soy más admiradora y lectora que especialista en Cortázar”, dice la docente Graciela Fazzio, que coordinará en el Instituto Divino Maestro, de San Isidro, un taller sobre el gran escritor Julio Cortázar bajo el título, Cortázar, su mirada del Otro, a partir del análisis de personajes de cuatro cuentos de su autoría. En diálogo con Prensa Libre, Fazzio, que como docente es vicedirectora del Instituto Winter Garden, y profesora de literatura del Instituto Don Orione, ambos en Victoria (San Fernando), indicó que en su obra Cortázar “aborda la mirada del otro desde múltiples perspectivas. El piensa al uno y al otro algunas veces como dos cosas opuestas y en otras oportunidades como afines”. En la misma línea, la docente sostiene que en algunos casos para Cortázar el otro es un enemigo, pero hay otras veces en que el otro es ese que uno quiere ser y no es. Fazzio adelantó que se analizarán los cuentos: Lejana; Casa tomada; Ómnibus y Las puertas del cielo, durante 6 encuentros, los

lunes, desde el 2 de junio, de 19 a 20,30. La docente también rescató la metodología de taller de la propuesta: “Es un buen momento de reflexión donde todos los participantes podremos aportar” especificó, y señaló sobre el rol de la coordinación: “Lo que una busca de los alumnos es que la riqueza de la palabra les permita ir más allá. Abordar el texto, con ayuda, para leer en otro contexto nos abre mundos para descubrir”. En agosto de 2014 se cumplen 100 años del nacimiento de Cortázar. Sin duda, se trata de uno de los escritores más originales y creativos de la literatura latinoamericana y no por ello le rehuyó al compromiso social. En 1981, en protesta contra la dictadura militar, optó por la ciudadanía francesa, sin embargo, al volver la democracia vino al país a respirar los nuevos aires. Una novedad es que el Instituto Divino Maestro tiene una tradición de organizar cursos, charlas, talleres, encuentros y seminarios en clave

Para más información escribir a direcciondenaf@sanisidro.gov.ar o comunicarse al 45123101/77/05.

www.sprensalibre.com.ar

teológica, pero sin embargo, este taller sobre el autor del, Libro de Manuel (1973), augura nuevos caminos que, sin duda, la comunidad va a aprovechar si la experiencia también se repite con otras propuestas.

La entidad está en 25 de Mayo 337, San Isidro, tiene una página en Facebook (Instituto Divino Maestro) donde difunde sus actividades y recibe consultas, igual que por el 4575-4222 (por la tarde) y el correo electrónico institutodivinomaestro@yahoo.com.ar. GC


Año XXVII Edición Nº 1217

Página 6

CLASIFICADOS SERVICIOS

TECHOS Reparaciones en General

Humedad en paredes Goteras y filtraciones Membranas Transitables Siempre con nuestros vecinos 35 años en la zona Edison 2547 Martínez Sr. Córdoba 4717-5998

ALTERNATIVAS TAROT VIDENCIA

CON

$ 80

4756-7967

(15) 6623-0341

Se dictan cursos

DISFRACES Alquiler-Venta Confección Juramento 5372 Munro Tel: 4756-7967 www.elbauldemarta.blogspot.com

VENTAS Stella Maris

Tarot y Videncia

Fiat PALIO

ADVENTURE 2006

Ayuda con Angeles I Ching - Reiki

¡Impecable! 15-5479-4688

4761-3440 15-58237711

AGRUPADOS

ep EXPOPASTAS Calidad en Pastas Rellenas AV. V. SARSFIELD 4454 MUNRO  4762-4961

COMPRO ORO RELOJERIA - JOYERIA - TALLER

Sarinelli Especialidad en relojes péndulos

DESDE 1959 Debenedetti 611 - La Lucila - 4794-7399

Su Librería Elflein 3849 - La Lucila - 4794-5913 e-mail: sulibreria@mailglobal.com.ar Papelería Escolar y Comercial - Fotocopias FAX - Libros para grandes y chicos Juegos y Juguetes

Correo Argentino - Unidad postal ABIERTO: LUNES A VIERNES, DE 8 A 13,30 Y 15, 30 A 20 - SÁBADOS DE 9 A 14.

FUNDADA EN 1951

Lentes de contacto Prótesis oculares Audiología - Lentes intraoculares Atención altamente personalizada Rivadavia 2506 - Munro Tel/fax 4756-7894

Vicente López Vicente López

30 de mayo de 2014

espacio de

BREVES

• Vacunación Anual Antigripal. Para: Equipos de Salud. Embarazadas. Madres de niños menores de 6 meses. Niños de 6 meses a 2 años. Personas con enfermedades crónicas y obesidad. Mayores de 65. Lugares de vacunación: Inst. Municipal Dr. A. Marini: 4513-9868/9. Hospital Municipal Dr. B. A Houssay: 4796-7200. Hospital y Maternidad Sta. Rosa: 4513-1940/1943/47. Consultar lugares, días y horarios. Es gratuita. • Un documental referido a la ribera. Se proyectó ‘Unidos’, en Capital; que cuenta la defensa de un parque natural en la costa del Río de la Plata (que puede desaparecer por culpa de un proyecto inmobiliario). Centra su mirada en los CLASIF:4794-4702 integrantes de la Asamblea Vecinal Unidos por el Río de Vte. López, que realiza distintas actividades de concientización, para sumar gente a su causa. En defensa del vial costero y el bosquecito (plantación de árboles en recuerdo a los caídos en Malvinas), muy apreciado por los vecinos, por lo cual se dispuso un acampe de vigilancia, para impedir su destrucción y el reemplazo por el vial. • Campaña contra la violencia institucional. En un acto en la seccional de Suteba se firmó un convenio entre la Campaña nacional contra la violencia institucional, CTA y distintas organiSan del Isidro zaciones distrito para trabajar en conjunto en distintas instituciones. Estuvieron presentes, y firmaron, diputados, concejales y la referente de la comisión por la memoria, verdad y justicia de zona norte Raquel Witis, entre otras.

San Isidro • Gran Premio Hípico 25 de Mayo. Resultó triunfante el caballo Sir Winsalot, el intendente Gustavo Posse entregó las distinciones al ganador, y expresó: “Es una alegría enorme poder compartir este espectáculo con tantas familias, en uno de los lugares más lindos del distrito”. Además destacó la importancia de la industria del turf y el hecho de que el Hipódromo abra sus puertas a festivales que aportan al turismo. • Construyen nueva contención para prevenir inundaciones. Sobre la vereda de la cancha del Hipódromo de San Isidro, en Av. Fleming, entre Márquez y Unidad Nacional. La contención también se construirá en el lado del Hipódromo que da a la Av. Márquez, desde Fleming hacia Av. Centenario. Tendrá 0,50 metros de alto y se extenderá aproximadamente 180 metros sobre Márquez y 220 sobre Fleming; y a lo largo San Fernando de todo el tramo de Márquez y parte de Fleming se tenderá un nuevo cerco perimetral. • Finalizó la restauración del Museo Beccar Varela. El Municipio realizó trabajos para renovar la estructura y mantener la esencia de esta casa, en la Quinta los Ombúes, de más de 300 años, donde vivió Mariquita Sánchez de Thompson. La restauración en el patio del aljibe y los pisos nuevos de la galería son sólo algunas muestras de los trabajos que acaban de finalizar.

San Fernando • “Operativos de Vacunación...” En los alreTigre

dedores del Centro de Salud Piaggi (Málaga y Garibaldi), la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública desarrolló un operativo de vacunación, bajo la modalidad ´casa por casa´ y con dos Móviles Sanitarios que recorrieron la zona. Seguirá los sábados en distintos puntos estratégicos. Bajo el lema “Vacunamos por tu barrio”, comenzó una campaña en la vía pública, con calendario completo, y destinada a chicos y adultos. • Todos los concejales, incluso los del FPV, reclaman. Esta semana, en el H.C.D. se votó por unanimidad un pedido al Gobierno de la Provincia para que se cumpla con el pago del subsidio a los Bomberos Voluntarios de San Fernando firmado por el Gobernador Daniel Scioli. El Presidente del Concejo, Santiago Aparicio, expresó: “La verdad que el Concejo Deliberante es un conjunto y ha votado este expediente correspondiente a un sub-

sidio de un millón de pesos para los bomberos, que Scioli firmó en febrero de 2011”. • 25 de Mayo en el Centro Educativo Integral Municipal N° 2. Con la presencia del Intendente Luis Andreotti, los chicos del CEIM N° 2, en Gallo 2252, Virreyes Oeste, interpretaron a distintos personajes de la Revolución de Mayo en el marco de la fiesta patria. El Municipio celebró el 25 en todos los Centros Educativos Integrales y en las Unidades de Desarrollo Infantil, para mantener viva la historia entre los más chicos.

Tigre • Vecino de Don Torcuato, premiado. La Cta. N° 2239200 se hizo acreedora de un televisor LCD 32’ en el sorteo de mayo, por tener las tasas municipales al día. El Municipio, a través de la Secretaría de Ingresos Públicos, con el programa de incentivos “Si cumplís, ganás”, reconoce a los vecinos que abonan las tasas en tiempo y forma. Se entregó el televisor LCD al contribuyente premiado de abril: Hugo Marcelo Molini, residente del Delta. Bases del programa en: www.tigre.gov. ar, al 4512-4456 o en tasas@tigre.gov.ar. • Empleados: 20 % de descuento. Un convenio brinda a los afiliados del Sindicato de Trabajadores de Tigre ese beneficio, dándole la posibilidad de disfrutar la oferta gastronómica, de alojamiento y entretenimiento del distrito, tanto al trabajador como a su grupo familiar. Presentando su recibo de sueldo y su DNI, los empleados municipales afiliados al Sindicato podrán tener un descuento del 20 % en más de 40 establecimientos adheridos al convenio, que el Intendente firmó junto al Secretario del Sindicato. • Tareas de destronque en el Delta. Fueron en el Arroyo Espera y Angostura de la Isla de Tigre, para dejar el agua más limpia y mejorar la San Martín circulación de las embarcaciones. La delegación de Islas comenzó con el destronque en la zona hace tres años, cuando se inauguró el servicio de recolección de residuos (responsabilidad de la Prov. de Buenos Aires). A diario por estas zonas (camino obligado para cruzar al Paraná), circula mucha gente, entre isleños y turistas.

San Martín • Obras de repavimentación en Villa Libertad. El Municipio realizó 2.018 intervenciones de bacheo en barrios como San Andrés, San Martín centro, Sarmiento, José León Suárez, Billinghurst, entre otros. En el marco del Plan de Recuperación Vial, el intendente, Gabriel Katopodis, recorrió las obras de reparación de baches, en Anastasio González, entre Carlos Gardel y Posadas, Villa Libertad. Este año se destinarán más de 64 millones en el Plan de Recuperación Vial. • Reconstrucción de sumideros. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza con el plan contra las inundaciones. Katopodis supervisó la obra de reconstrucción de sumideros y reparación de caños en Rivadavia (60) y Riobamba (77), en el centro del distrito, que apunta a mejorar el escurrimiento del agua los días de lluvia y reducir el riesgo de inundaciones. Hasta hoy se construyeron y reconstruyeron 326 sumideros, cerca de 200 en Villa Maipú, y el resto en otros barrios, en una acción que forma parte del Plan de Obras 2012-2015, que comprende tres ejes: mejoras en el espacio público, renovación urbana, y urbanización de villas y asentamientos con agua, cloacas, luminarias y pavimento. • Pedidos de poda. La Dirección de Parques y Paseos responderá a más de 10 mil casos de poda, de corte de raíz y de extracción de especies, en el marco de la ley provincial de Arbolado Público. Además, personal del área se ocupará de otros 3 mil, en diferentes zonas. La ordenanza N° 8.467/03 declaró al arbolado público como “patrimonio natural, cultural y paisajístico del Municipio”. Están prohibidas esas acciones sin permiso, pero si bien finalizó el plazo, se continúa recibiendo pedidos, a través del Centro de Atención al Vecino: 0800-444-0029.

SERVICIOS Brindan lo mejor a su clientela Asociaciones Asociación Española de Socorros Mutuos de San Fernando. Mutual de Asistencia Médica. 25 de Mayo 1146 - San Fernando L. a V. 9,00 a 11,30 hs. T/Fax: 4744-6359 mail: asocia_es@arnet.com.ar Estaciones de servicio •Lirhe S.A. - Av. Mitre 4297 - Munro - 47624835 Joyerías • Joyería Palace - Belgrano 165 - San Isidro 4743-2476 Librerías • El Nuevo Palacio - Av. Maipú 408 - Florida Opticas • Optica Olivos - Av. Maipú 2517 - Olivos 4790-7529 • Optica Paravano -Rivadavia 2506. Munro. 4756-7894 Sanitarios - Construcción • Abelson S.A. - Av. Maipú 3343 - Olivos 4790-7776 - Sanitarios, gas, calefacción, incendio, revestimientos y todo p/ la construcción.

Edicto Ramiro Beccar Varela y María Teresa Victoria Almada comunican que han presentado ante la Municipalidad de San Fernando el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la construcción de una Vivienda Unifamiliar. Lla misma se construirá en el lote 1, del Barrio de Victoria, ubicado en Avda del Libertador 2684, Victoria, Partido de San Fernando.

Edicto Claudia Alejandra Behrensen comunica que ha presentado ante la Municipalidad de San Fernando el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la construcción de una Vivienda Unifamiliar, la misma se construirá en la Unidad Funcional 16, del Barrio Marina Canestrari, ubicado en la calle Escalada 2460 – de la Localidad de Victoria – Partido de San Fernando.

La Dante Alighieri de Vicente López... te acerca a Italia! TODOS

LOS

NIVELES

Conversación - Ciclos culturales - Perfeccionamiento de la lengua - 3a.Edad - Cursos intensivos para viajeros.

Inician nuevos cursos en Junio Santa Rosa 1419 - Vicente López (Altura Av. Maipú, alt. 1000) - 4795-8680

Contacto: info@dantevicentelopez.com.ar Atención: Lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20. Sab. de 10 a 13 www.dantevicentelopez.com.ar - Seguinos en Facebook: /dantevicentelopez

www.prensalibreelecciones.blogspot.com - política 2013


Año XXVII Edición Nº 1217

30 de mayo de 2014

Página 7

Literarias

Cursos y Talleres *Armado de CV para búsquedas laborales. Taller gratuito. Tipos y formatos de Curriculums, errores frecuentes. Panel de Preguntas. De Junio a Diciembre. Primer lunes de cada mes. Turno mañana 11 hs. Turno tarde 18 hs. Inscribite: empleojoven.vl@gmail.com *Taller de tango para pacientes con Parkinson. Invitamos a los vecinos con Parkinson, a participar de los cursos gratuitos que ofrece el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Se lleva a cabo todos los martes a las 16, en La Crujía 3229, San Andrés. El taller apunta a mejorar el temblor, el equilibrio y la coordinación. Los interesados pueden inscribirse llamando al 48300707, de 8 a 16. *Folklore. Principiantes y avanzados. Viernes a las 18 en la Sociedad de Fomento La Lucila. Tucumán 3339, La Lucila. Martes a las 18 en el Centro Los Olivos. J. Salk 3995, Olivos. Jueves a las 18 en Sociedad de Fomento y Cultura Norte. Prof: Nélida Beatriz y Pedro Eugenio. Tel: 4794-2055 * Taller de arte decorativo en San Isidro. El curso de Mosaiquismo y Trencadis consiste en pegar sobre distintas superficies -como madera o vidrio- pedacitos de azulejos venecitas, gemas, espejos y vidrios pintados. Se dicta los viernes, de 9 a 10.50, en la Casa de Cultura de Villa Adelina (Avenida de Mayo 964). Para más información sobre los cursos: 4513-7893/7894. Casa de cultura Villa Adelina, Avenida de Mayo 964: 4513-7893/7894. * Clases de Chi Kung y Meditación. Todos los miércoles de 19 a 20.15. Informes: Biblioteca Popular de Olivos. Maipú 2901. Tel: 4794-7655. * Taller de violín gratuito. Organizado por la Dirección de Juventud del Municipio de San Isidro, en el Centro Integral de Capacitación. (Don Bosco 47). Los alumnos aprenden lectura musical, comprensión de partituras, técnicas de digitación e improvisación. Tel: 4512-3130/ 3143 * Talleres artísticos de la isla. Los sábados de 10 a 14, los vecinos pueden anotarse en los cursos de cestería, danzas varias, fotografía, manualidades con distintas disciplinas afines a ese taller, diseño web, ya que el lugar cuenta con computadoras que están a disposición de la comunidad, y percusión, en el Centro Nueva Esperanza, en el Arroyo Carabelas. En el Centro Cultural Felicarias, sobre el río que lleva el mismo nombre, la comunidad podrá realizar talleres de: Pintura para adultos, yoga, estiramiento en danzas, percusión, danza, artesanías, reciclado y manualidades. Organiza la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social del Municipio. Informes: 4725-3500/3188.

Charlas y Conferencias *”Peleamos o negociamos” charla de los Licenciados Betina Lubochiner y Silvio Gutman autores del libro “Peleamos o negociamos” para padres de adolescentes. Viernes 30 a las 19:30 en Lamultiforme frente a la estación de Munro (Baigorria 2433). La entrada es libre y gratuita *Integración Migratoria y D.D.H.H. A cargo de Martín Arias Duval, director de Migraciones. Viernes 30 de Mayo a las 19. Biblioteca Madero. Constitución 622, San Fernando. Tel: 4744-4924. *Conferencias sobre actualidad económica. Roberto Cachanosky, el jueves 5 de junio a las 19. Cine Teatro York Alberdi 895, Olivos.

Muestras * Muestra de Arte. De la Asociación de Artistas Plásticos Independientes de Villa Martelli. Hasta el 4 de junio, visitas de lunes a viernes, de 9 a 14 H.C.D de Vicente López. Maipú 2502, Olivos. *  Tigre...lo que resiste no muere.  Muestra itinerante sobre las víctimas de la última dictadura militar en Tigre, organizada por el Museo de la Reconquista.  Banners con fotos e historias de vida. Hasta el 3 de junio estará en la E.S N° 10, situada en España 1132. Visitas, de lunes a viernes de 8 a 20. Gratis * Desvío. Homenaje póstumo a la artista Cristina Fernández Diez, egresada del IUNA, del que participaron artistas amigos mediante la intervención de un afiche que realizó y la compilación de su obra, basada en el concepto del “blanqueado”. “Desvío” puede visitarse en el Museo de la Ciudad de San Fernando hasta el 4 de julio. Ituzaingó 1053, San Fernando. * “Unidos en el arte”. Formada por los artistas plásticos Franco B Ricci, Gustavo Madueño, Mirka Molino y Cristina Coviella, se presenta en el Concejo Deliberante de San Isidro, en 25 de Mayo 457. En el área de escultura presentará el escultor Nicolás Martino. La energía conjunta de este grupo que presenta sus obras está enhebrada con los sentimientos más nobles de la amistad. Hasta el 4 de junio. * Objetivo Arte. Muestra plástica colectiva. Exponen: Raúl Pérez Alonso, Cecilia Luc, Claudia Benítez, Graciela Beatriz Mallo. En el Colegio de Abogados de San Isidro, M. y Omar 339. De lunes a viernes de 12 a 18. Hasta el 30 de mayo. * Papeles Privados. Una muestra de documentos históricos originales que se realiza en el Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48, Acassuso). Se puede visitar los martes y jueves de 10 a 18 y sábados y domingos de 14 a 18, hasta el 3 de agosto. La exhibición tiene como protagonistas a Juan Martín de Pueyrredón y su hijo Prilidiano, que a través de sus cartas muestran sus sensibilidades y liberan sentidos, tiempos y distancias que permiten introducirse y pensar como en el siglo XIX. Organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura. Mayores informes: 4512-3210/3203/3206.  * Exposiciones de Artvilo. Estas muestras tendrán una duración de dos meses. Grupo Médico del Huerto: expone Marina Stanghellini. En Córdoba 2547, Olivos. Antiguo Molino Rojo: exposición de Norma Stibarnoff. En Avda. Maipú 1452, Vicente López. Bar Gandini: expone Stella Maris Verblut, en Ricardo Gutiérrez 1090, Olivos. Consejo Profesional de Agrimensores: Irene Moschütz y Cristina Amallo. Ricardo Gutiérrez 1862, Olivos. Hotel Ramada: expone Ismael Distel. San Martín 450, Vicente López. Sociedad Alemana de Gimnasia SAG: exponen Rosana Brugna, Mónica Frognier y Sandra Poblet. En J.B. Alberdi 1865, Olivos.

El cuento: de los orígenes a la actualidad (32) Mark Twain: Obras y Palabras En la época de Mark Twain, el norteamericano era considerado como un vándalo por los europeos. Por eso en una conferencia, el escritor dice: “Si hay alguna moraleja en esta conferencia es una invitación a todos los vándalos para que viajen. Me alegra que el vándalo norteamericano vaya al extranjero. Esto le hace bien. Lo transforma en un hombre mejor. Borra una cantidad de viejos e innecesarios prejuicios y desviaciones. El contacto con individuos de diferentes países y diversos credos le enseña que existen otros pueblos en el mundo, además de su pequeño círculo propio, y otras opiniones, tan dignas de atención y respeto como la suya. Mis oyentes nunca vieron en el curso de sus vidas a un hombre extraordinariamente mezquino, fanático, testarudo, intolerante y vanidoso; sin embargo, ese hombre se ha aferrado a su sitio desde que nació y piensa que Dios creó el mundo, la dispepsia y la bilis para su especial comodidad y satisfacción.” El realismo coloquial de Mark Twain marca toda una línea literaria, que lo diferencia del otro estilo, más elaborado y ambiguo que encabeza Henry James. Si bien Mark Twain se caracteriza en particular por sus novelas: “Tom Swayer” y “Huckleberry”, “Príncipe y Mendigo” y tantas otras que le dieron justa fama y popularidad hasta hoy, en sus cuentos, desde “La rana saltarina” se vislumbra el talento del escritor, y su estilo es el que utilizaría en sus otras obras. “La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras” (1865), “Los inocentes en el extranjero” (1869), libro de viajes satírico, y “Pasando fatigas” (1872), relatos de la dura vida en el lejano oeste, son algunos, y en ellos se observa su ironía, su profundo sentido del humor y la capacidad de reírse de sus propias desventuras.

Teatro *La inapetencia. De Rafael Spregelburd. Ultima función. Teatro del absurdo. Viernes 30 a las 21. Bono contribución $ 50. L y F Cultural. Italia 1664, Martínez. Tel: 4733-9233 *No antes del mediodía. De Esteban Bresolin. Sábado 31 a las 21. L y F Cultura. Italia 1664,

(continúa en contratapa)

www.sprensalibre.com.ar

por Roberto Brey Todos ellos revelan el entusiasmo por un tipo de vida en la frontera, tratados con humor y una sátira que lo diferencia de Henry James, que en el choque entre “dos mundos” ve un drama intrincado y sutil, propio de su refinamiento literario. Más adelante, las aventuras de Tom Swayer lo llevarán a la cumbre de la novela en relatos que marcarán las diferencias entre el Norte y el Sur, entre la civilización y el Oeste bárbaro, en los límites que marcaba el río Misisipi. El mayor dominio de la técnica y la escritura, Mark Twain, fracasado constante en sus negocios, debe utilizarlos como una forma de conseguir dinero, con muchos cuentos que desbordan ingenio y humor, más que cualquier otra cosa, como “Narraciones humorísticas” (1892) y “El billete de un millón de libras” (1893), entre otras. En la última época, puso mayor empeño en la crítica social, donde se destacan el egoísmo y la avaricia como un mal en crecimiento en su país. “El corruptor de Hadleyburg” (1899) es uno, donde con la sátira más cruda, muestra un pueblo honesto en apariencia, que se convierte en “mezquino, avaro, duro”, por la gracia del pecado (el dinero) que lo corrompe hasta la degradación. Allí no está la sutileza de un Melville, un James o un Hawthorne, pero sí está la presencia del pecado, contado con toda sencillez, para ser comprendido sin duda alguna por su amplio público; al decir del crítico Joseph Club: “con la claridad y la eficacia de un mensaje publicitario”. Una muestra de su ironía puede leerse en las frases más conocidas de Twain: “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.” “Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.” “Cuando era más joven podía recordar todo, hubiera sucedido o no.”

(continúa en contratapa)


Viernes Aguaceros y fresco

Sábado

18ºC Máx. Nubes por la 13ºC Mín. mañana

20°C Máx. 13ºC Mín.

Domingo Despejado y fresco

19°C Máx. 10°C Mín.

Horóscopo Semanal (viene de pág. 7) Martínez. Reservas: 4733-9233 * La reina de Ranas no puede mojarse los pies. Narración a cargo de Ezequiel Molina, libro de Davide Cali e ilustraciones de Marco Soma. Se invita a los más chiquititos a disfrutar de una tarde interactiva literaria. Sábado 31 a las 16. Cine Teatro York. Alberdi 895, Olivos. Entrada gratuita. *La casa de Bernarda Alba. De Federico García Lorca. Sábado 31 a las 17. Función con entrada libre y gratuita para docentes y directivos de entidades educativas. Teatro del Repertorio. Melo 1756. Vicente López. Reservas: 4797-8515 * 1 cena + 3 parejas = 4 puntos de vista. Todos los viernes a las 20:30 hasta el 13 de junio en el Teatro Alparamis, Av. del Libertador 2.229, Olivos. Parte de lo recaudado será donado a distintas fundaciones entre las que se encuentran Hogar de Día, Red Comunidades Rurales, Hogar San Ignacio, Fundación Padres.

Música y Festivales

El cuento: de los orígenes a la actualidad (32) (viene de pág. 7) “Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada.” “Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar” “La mejor manera de alegrarte es intentar alegrar a alguien.” “Recogéis a un perro que anda muerto de hambre, lo engordas y no os morderá. Esa es la diferencia más notable entre un perro y un hombre.” “Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado.” “El invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco”. O en aquella anécdota que relata Rudyard Kipling en su famosa entrevista, cuando Twain le cuenta que

no le gusta leer ficción, que lo que le interesa son informaciones y estadísticas. Acaba de leer un artículo de un libro sobre matemática pura. No he entendido ni una palabra, le dice, -pero los hechos, o lo que uno entiende como hechos, son siempre una delicia. Ese matemático creía en sus hechos. También yo. Primero hazte con los hechos, y luego -agregó bajando la voz al mínimopuedes distorsionarlos tanto como quieras.- Tal vez el mejor consejo que pueda darse, acuñado en sus largos años como periodista. “La célebre rana saltarina” se puede leer en: http://es.wikisource.org/wiki/ La_c%C3%A9lebre_rana_saltarina_ del_distrito_de_Calaveras

* Folklore en la plaza. Mateada con música, danza y grupos folklóricos. Sábado 31 a las 16. Plaza Alem de Munro. L.N Alem y Marconi. Gratis. * Quinteto Sincopa. Música Cubana. Viernes 30 a las 21:30 en La Boutique del Libro. Chacabuco 459, San Isidro. Reservas: 4742-1297 *Noche de Tango y Milonga. Sábado 31 a las 21:30 en La Boutique del Libro. Chacabuco 459, San Isidro. Reservas: 4742-1297 *La clásica música en el salón azul. Ciclo 2014. Se presenta en viernes 6 de junio a las 19 el Trío Almarte. Las entradas son limitadas y deberán ser abonadas con anticipación tendrán un costo de $ 100 y una parte de lo recaudado será destinado a Carita. Von Wernicke 3401, San Isidro. Informes: 47000102. info@salon-azul.com. Para tal efecto puede contactar también a Fernando Medan (15-3013-9333)

Cine *El otro hijo. (Dir. Lorraine Levy, 2012). Cine con charlas introductorias. Viernes 30 a las 20 en el HCD de San Isidro. Más información sobre este ciclo al 4512-3372. *Mister Sabatini…donde está? (Africa alla vamos) (año 1966) Director: Etore Scola. Sábado 31 a las 19. Cine Club Amarcord, San Martín 1565 (Maipú al 1500) Vicente López. Mutual de Arquitectura de la Pcia de Bs As. *Ratcatcher. (Lynne Ramsay,

1999). Ciclo “El otro Reino Unido” Los domingos de Junio. Domingo 1 a las 19, en el Centro Cultural Tinku Wasi. H Yrigoyen 659 “1” Martínez.

Visitas Guiadas * “3 siglos de historia en tres cuadras”. Un recorrido por las calles más antiguas de Buenos Aires, con sus casonas e iglesias históricas, como el Convento de San Francisco, la Iglesia de San Ignacio. También veremos el Museo de la Ciudad y la bien conservada Farmacia de La Estrella, entre otras cosas de gran interés. Domingo 1. Al término del recorrido iremos a degustar un té o café en el Bar Notable “La Puerto Rico”. Encuentro: Maipú 900 esq. Melo - a las 15. Centro de Guías de Turismo de Vicente López. Inscripción Previa: en CM Salud, Sarmiento1755 1°piso, Florida, los martes de 18 a 20 (para la inscripción se pide una seña del 50%). Informes: te. 4723-6693 Alicia / 4794-2740 Haydee.

Literarias *Dejame que te cuente. Espectáculo de Narración oral. Actuación de Oscar Belmonte y Estela Urcola. Cuentos de Galeano, Dolina, Borges, García Lorca, etc. Confitería L`Eclers, Albarellos 826, Acassuso. Sábado 31 a las 17. Entrada con consumición incluída. *Esta boca es mía. Relatos sobre mujeres el sábado 31 a las 20 en el Salón del H.C.D de San Isidro, 25 de Mayo 459. Espectáculo coordinado por Graciela Deza y Graciela Rodríguez, en el que las alumnas del Taller Mil Hojas de la Escuela de la Palabra narran historias y relatos de mujeres. Con acceso libre y gratuito. Más información del HCD San Isidro: www.hcd.sanisidro.gob.ar * I Bienal de Libro de Artista. El Municipio y el Centro de Edición de San Martín organizan un concurso para escritores. El Municipio de San Martín y el Centro de Edición convocan a escritores argentinos y extranjeros, cuyas obras seleccionadas serán expuestas en el Museo Casa Carnacini (Pueyrredón 3720, Villa Ballester), del 23 de agosto al 20 de septiembre. Del concurso podrán participar, de forma libre y gratuita, personas mayores de 18 años (salvo que estén vinculadas a la Municipalidad, al Centro de Edición o a los miembros del jurado), con una obra por autor. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de julio a través del mail galeria@centrodeedicion.com.ar, al que deben adjuntar la ficha de inscripción y el registro digital del libro.

Aries (21/03 al 20/04) Lo bueno: logra lo esperado. Lo malo: descuidos inesperados. Consejo: trate de tomar el control.. Tauro (21/04 al 20/05) Lo bueno: los recuerdos son agradables. Lo malo: mucho cansancio. Consejo: mantenga el optimismo. Géminis (21/05 al 21/06) Lo bueno: se acerca un amigo. Lo malo: no valora lo importante. Consejo: ofrezca su ayuda. Cáncer (22/06 al 23/07) Lo bueno: cumple con su parte. Lo malo: no quiere escuchar. Consejo: piense antes de actuar. Leo (24/07 al 23/08) Lo bueno: acuerdo satisfactorio. Lo malo: depresión en el trabajo. Consejo: cuide su salud. Virgo (24/08 al 23/09) Lo bueno: encuentros interesantes. Lo malo: escasea el efectivo. Consejo: reconozca su error. Libra (24/09 al 22/10) Lo bueno: la medicina lo ayuda. Lo malo: no logra conciliar. Consejo: considere a los demás. Escorpio (23/10 al 22/11) Lo bueno: cree en lo que hace. Lo malo: el dolor lo abruma. Consejo: tenga cuidado con el tránsito. Sagitario (23/11 al 21/12) Lo bueno: llegan los resultados. Lo malo: no llega la ayuda. Consejo: confíe en usted mismo. Capricornio (22/12 al 20/01) Lo bueno: consigue lo que busca. Lo malo: le pagan de menos. Consejo: retroceda, pero avance luego. Acuario (21/01 al 19/02) Lo bueno: puede leer más. Lo malo: un acuerdo que no llega. Consejo: conserve la esperanza. Piscis (20/02 al 20/03) Lo bueno: recibe un regalo. Lo malo: le corrigen una acción. Consejo: trate de ser piadoso.

1217 original (1)  

Edición N° 1217 del Semanario Prensa Libre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you