Page 1

EXCLUSIVO: CONOZCA LOS DISTRITOS DONDE DEBE IMPLANTARSE EL TOQUE DE QUEDA

LIMA ES TIERRA DE NADIE SUPLEMENTO

MUCHOS ALCALDES NO HACEN NADA PARA COMBATIR EL DELITO www.podermunicipalregional.com Búscanos en:

Pag. 6-7

Lunes 4 de febrero de 2013 AÑO I

Nº 2

Distribución Gratuita con El Poder

Municipal & Regional HAY QUE VOTAR PENSANDO EN EL BIEN DE LA CAPITAL

Sí o NO

¿LE LLEGÓ LA HORA A CARLOS BURGOS?

Exigen investigar a “alcalde millonario”

Pag. 4

RELAVES DEL CERRO TAMBORAQUE AMENAZAN LA CAPITAL

ADEMÁS: EL LADO OCULTO DE Lima en peligro por LA REVOCATORIA. agua envenenada Pag. 3

MIENTRAS “EL MUDO” SE ESCONDE, NADIE SABE QUIÉN PAGA A FAVRE

Pag. 12


II

Municipal & Regional www.podermunicipalregional.com

Lunes 04 de febrero de 2013

EDITORIAL -CUANDO EL RÍO SUENA…

¡El pueblo reclama transparencia! Sigue existiendo gran misterio y desinformación con respecto a quiénes son los inancistas de la revocatoria. ¿Por qué negarse a dar a conocer la fuente de ingresos que mueven las campañas del Si y del NO? ¿Por qué se oculta a los verdaderos activistas? ¿Qué hay detrás de todo este asunto? Por lo pronto algunas autoridades han señalado que el tema amerita una investigación a fondo pues podríamos llevarnos más de un sorpresa. El Ministerio Público ya tomó cartas en el asunto a raíz de una denuncia periodística. Pensamos que la transparencia en este tipo de procesos

debe ser lo primero que se haga antes de echar andar la máquina electoral. Sin embargo, esto no se hizo desde el principio. Asimismo estamos siendo testigos de cómo la escena política se polariza cada vez más, tanto a nivel de partidos políticos como entre las gestiones ediles de Lima Metropolitana. El único grupo político que ha marcado distancia de una posición oicial con respecto a la revocatoria es el fujimorismo. Sin embargo, una de sus representantes, la congresista Cecilia Chacón, ha participado de un evento por el SI en el distrito de SJL,

junto al cuestionado alcalde Carlos Burgos. El resto de agrupaciones políticas ha sido claro en su posición de apoyo o rechazo a la revocatoria. La campaña por la revocatoria también está produciendo enfrentamientos que alcanzan las gestiones ediles de los distritos de Lima Metropolitana. Las municipalidades no son neutrales, participan de efervescencia. Así, el alcalde de SJL, Carlos Burgos, uno de los principales activistas del SI, se ha visto inmerso en una comprometida acusación que podría tener graves consecuencias. No será el único que se arriesgue.

Desde este Editorial queremos saludar a la Municipalidad Distrital de La Victoria por un aniversario más de existencia, lo mismo que a su alcalde, el señor Alberto Sánchez Aizcorbe. Sin embargo queremos hacer una anotación: La Victoria ha sido ubicada en el último lugar de percepción de seguridad ciudadana entre los distritos de Lima Metropolitana por la ONG CIUDAD NUESTRA, institución que conjuntamente a la PUCP elaboró un ranking de la seguridad entre los distritos de la ciudad capital. Coniamos en que esta condición mejorará en los meses siguientes.

Noticia gráica: Cañaris El conlicto en Chiclayo aún no se soluciona. El paro indeinido continuará. Los manifestantes han expresado en todo momento su voluntad de diálogo. Los enfrentamientos con la policía se han detenido y todo parece entrar lentamente en calma. Al cierre de esta edición, existían condiciones para llegar a un acuerdo.

Otra vez en Ilave El alcalde del centro poblado de Jachoco Huaroco del distrito de Ilave, provincia de El Collao, Puno, fue retenido por los vecinos del lugar por no rendir cuentas de su gestión. Edgar Mena Sora, alcalde de Jachoco Huaroco fue aprisionado por más de 50 vecinos quienes lo ataron de pies y manos para llevarlo a su comunidad a in de que informe sobre sus dos años de gestión. Después de 4 horas de interrogatorios, Edgar Mena Sora fue liberado gracias a la intervención de la Policía Nacional y del Ministerio Público. Estuvo cerca la tragedia del 2004, en la que el alcalde de Ilave, Cirilo Robles fue muerto por una turba enardecida.

La Parada entre el SI y el NO Los comerciantes de La Parada se encuentran divididos por la revocatoria. Mientras unos apoyan al SI, otros apoyan al NO. La última semana tuvieron lugar manifestaciones de apoyo para ambas opciones. En una movilización encabezada por Anel Townsend, y el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, los comerciantes de 31 organizaciones de La Parada expresaron su apoyo por el NO. Sin embargo algunos comerciantes manifestaron asistir al evento sólo porque la Municipalidad estaba multando con 100 nuevos soles a quienes no asistieran. Por otro lado, un grupo de comerciantes de La Parada mostró su apoyo por el SI a la revocatoria, recordando los violentos sucesos de octubre pasado.

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, anunció que el túnel de Santa Rosa que unirá SJL y Rímac estará listo hacia ines del 2014. Sin embargo, Zegarra replicó esta mañana que “en ningún momento se paralizó la ejecución de la obra, lo que se hizo fue desarrollar todos los esfuerzos para garantizar la calidad y seguridad de la misma”, señaló Zegarra. “Se siguió avanzando en la construcción de la rampa, las mejoras viales, los procesos de expropiación. San Juan de Lurigancho y todo Lima vamos a tener esta obra lista el próximo año”, expresó.

Problemas limítrofes Nuevamente se ven enfrentados los distritos de San Isidro y Magdalena del Mar en la zona por la que desde hace décadas mantienen un diferendo limítrofe. En esta oportunidad la disputa fue originada porque la Municipalidad de Magdalena del Mar

Túnel SJL-Rímac

ordenó arrancar dos arboles que la Municipalidad de San Isidro había plantado en el cruce de Javier Prado con Flora Tristán. Esta orden fue contra la autorización de la Municipalidad de Lima Metropolitana, algo que al parecer, se pasó por alto.


Municipal & Regional

En las últimas semanas EL PODER MUNICIPAL & REGIONAL ha venido investigando con respecto a las fuentes de inanciamiento que mueven las campañas del SI y del NO a la revocatoria. El resultado de nuestras investigaciones dice que existe una total desinformación y ocultamiento de las verdaderas fuentes de inanciamiento en ambos lados de la contienda. Como lo han venido manifestando diversas autoridades y los medios periodísticos parcializados con uno u otro lado, para nadie queda claro quién inancia a los revocadores o quién está detrás de ambas campañas. Tanto del lado de la alcaldesa Susana Villarán como del lado del revocador Marco Tulio Gutiérrez, los activistas se muestran esquivos, desinformados, o dicen no saber nada al respecto. Parece que los organizadores de ambas campañas habrían decidido por consigna guardar con máxima reserva la información sobre las supuestas fuentes de inanciamiento. NO SABEN, NO OPINAN Los activistas del NO nada saben de los inancistas, prometen que van hacer pública esa información y no cumplen. Luego dicen que no hay nada formal todavía, tal como lo señalara Anel Townsend con respecto a la empresa FX. Si bien al menos se sabe que FX, la empresa de Luis Favre, asesora la campaña del NO, Anel Townsend señaló que aún no se ha formalizado contractualmente con esta empresa. Asimismo, Townsend adelantó que la campaña por el NO se inancia en parte con actividades que se realizan todas las semanas, además de contar con aportes privados, mencionando especíicamente a Salomón Lerner Ghitis, ex presidente del Consejo de Ministros. Al mismo tiempo Townsend recordó indirectamente a los militantes del APRA que algún político de ese partido que apoya al SI antes apoyó al SIN de Vladimiro Montesinos. Por el lado del SI, el principal señalado, el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, ha declarado que él no tiene nada que ver con la campaña revocatoria, que no es inancista y que mucho menos postulará a la alcaldía. Sin embargo, al día siguiente sale Marco Tulio Gutiérrez ante los medios de comunicación y propone a Castañeda Lossio como candidato para las elecciones complementarias. Autoridades coinciden en exigir información de inanciamiento

www.podermunicipalregional.com

III

Lunes 04 de febrero de 2013

MIENTRAS EN EL “SI” PASAN POR “MUDOS”, NADIE SABE HASTA AHORA QUIÉN LE PAGA AL ASESOR LUIS FAVRE

Financiamiento: el lado oscuro de la consulta El pueblo debe elegir cuál es la mejor opción para Lima

El ex presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Fernando Vidal, ha exhortado a que se haga una transparente información sobre el inanciamiento de la campaña a favor de la revocatoria. Del mismo modo, Julio Castiglioni, experto en temas municipales, ha advertido que las presuntas irregularidades en el inanciamiento de la revocatoria estarían incurriendo en delitos como falsedad ideológica, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, delito contra le fe pública, entre otros. Gerardo Távara, secretario técnico de Transparencia, también ha sido explícito en airmar que los movimientos que impulsan el SI y el NO de la consulta popular, deben hacer públicas cuando antes las fuentes de su inanciamiento. Finalmente, el iscal de la Nación, José Peláez Bardales, ha indicado que el Ministerio Público ya está investigando sobre los 39 aportantes a la campaña que promueve el SI. La diligencia estará a cargo de la iscalía provincial de turno. Ya estamos a casi un mes de la consulta y todavía no se conocen las fuentes de inanciamiento. ¿Por qué tanto misterio? ¿Qué es lo que hay detrás? Por otro lado, la presencia de Favre, el abierto apoyo del partido de Gobierno y demás datos reunidos hacen presumir que hubiese intereses políticos de los EE.UU, la izquierda internacional y tal vez países como Francia e Israel en apoyar el NO. La campaña por el Sí y el por el No a la revocatoria amenaza con tornarse más áspera. Villarán confía en que Favre le salve la alcaldía.

“La presencia de Favre hace presumir que hubiesen intereses políticos de la izquierda internacional en esta campaña”

UNA MIRADA A LAS ENCUESTAS ¿Por qué opción votará Usted en la consulta popular por la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán? A favor del SI 54% A favor del NO 35% Indecisos 8% Nulo/en blanco 2% ¿Quién cree Usted que será el próximo alcalde de Lima de ser revocada la actual alcaldesa Villarán?

Luis Castañeda Lossio Alex Kouri Lourdes Flores Nano Anel Townsend Diez Canseco Felipe Castillo Alfaro Mercedes Araoz

35% 15% 10% 6% 4% 2%

*Sondeo del equipo de investigación de EL PODER en el Centro de Lima


IV

Municipal & Regional www.podermunicipalregional.com

¿LE LLEGÓ LA HORA A CARLOS BURGOS?

¡Denuncian con todo al “Alcalde Millonario”! - MUY GRAVE: CONGRESISTA YEHUDE SIMON ACUSÓ AL BURGOMAESTRE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO POR “ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y LAVADO DE ACTIVOS”

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos ha sido denunciado por el congresista Yehude Simon de Alianza por el Gran Cambio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “Esta denuncia es producto de una larga investigación de siete meses, por eso no puede ser producto de una acción política destinada a anular al alcalde de SJL”, ha señalado a EL PODER MUNICIPAL & REGIONAL el congresista Yehude Simon. El alcalde de SJL, Carlos Burgos, es uno de los principales activistas en la campaña por el SÍ a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. La denuncia se extiende a la ex asesora de la Municipalidad de SJL Jessica Oviedo yzzz al teniente alcalde de SJL, David Nestares debido al desproporcionado incremento de sus patrimonios. En respuesta, Carlos Burgos, ha comunicado a la opinión pública que alista una demanda contra el congresista Yehude Simon. “La novena iscalía archivó deinitivamente este caso. Yo soy un empresario honesto. No tengo nada que esconder”, señaló a EL PODER MUNICIPAL & REGIONAL el alcalde de SJL.

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO La asesora de la municipalidad de SJL, Jessica Oviedo Alcázar ha sido contratada por el alcalde Carlos Burgos numerosas veces desde el año 2007, cada contrato es por intervalos cortos de tiempo que van desde cinco días hasta un mes con remuneraciones que van desde los S/ 6, 900.00 nuevos soles hasta S/. 15mil nuevos soles. Desde el 2007 a la fecha lo percibido por Jessica Oviedo Alcázar por contratación de servicios por la Municipalidad de SJL asciende en su totalidad a S/. 166, 700. 00 nuevos soles. De la misma forma se está investigando algunas so-

ciedades legalmente constituidas en las que Carlos Burgos, Jessica Oviedo Alcázar y el teniente alcalde David Nestares iguran como socios y directivos. VECINOS DE SJL TAMBIÉN DENUNCIAN A ALCALDE Por otro lado, vecinos de SJL han denunciado al alcalde Carlos Burgos por la adjudicación irregular de un terreno de 2,500 m2 en Jicamarca. Los vecinos de Jicamarca señalan que el alcalde Carlos Burgos tenía conocimiento del traspaso ilegal del terreno, inicialmente perteneciente a la Municipalidad Provincial de Huarochirí. Mientras los vecinos de la urbanización de Caja de Agua, denunciaron haber sido obligados a participar en un acto a favor de la campaña por el SÍ a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Metropolitana Susana Villarán. Los vecinos manifestaron haber sido coaccionados a participar en el evento

político bajo la amenaza del cierre de sus puestos en el mercado de Caja de Agua.

Esta denuncia es producto de una larga investigación, no se hace para anular políticamente al alcalde de SJL, señaló Simon

Lunes 04 de febrero de 2013


Municipal & Regional

www.podermunicipalregional.com

Lunes 04 de febrero de 2013

V

DOS DE LOS CUATRO AÑOS DE GESTIÓN SE VAN EN CAMPAÑAS ANTI REVOCATORIAS

“Ley de Revocatoria es defectuosa”  En opinión de Eduardo Carhuaricra (gerente general de AMPE, ex congresista de la República, ex secretario general de Somos Perú y ex alcalde de Pasco), la Ley de Revocatoria es defectuosa porque dos de los cuatro años de gestión municipal se van en las campañas anti-revocatorias. EL PODER

MUNICIPAL & REGIONAL conversó con Eduardo Carhuaricra, actual secretario de organización política de Alianza por el Progreso, sobre este defecto en la Ley de Revocatoria. ¿Este defecto en la Ley de Revocatoria también tiene que ver con el calendario electoral? ¿Por qué? En agosto del 2012 se llevó a cabo la primera consulta para evaluar o ratiicar a las autoridades municipales. Fueron 38 los alcaldes revocados; en estas 38 municipalidades tiene que haber elecciones complementarias, estas elecciones complementarias se llevarán a cabo el 7 de julio del 2013. Pero aparte de estas 38 municipalidades, también hay otras 48 municipalidades donde se tiene que completar el número de regidores. El año 2013 está copado de consultas y jornadas en torno a la revocatoria: La de Susana Villarán en marzo, las elecciones complementarias el 7 de julio, y a ines de 2013 se realizará la segunda consulta ciudadana para revocar a otras autoridades municipales,

los que no alcanzaron las irmas del kit electoral para la primera consulta que se celebró en agosto de 2012. La Ley dice que tiene que haber 2 consultas ciudadanas en 4 años de gestión municipal, y tiene que ser necesariamente este año. Y el próximo año 2014, en los primeros meses tendrán lugar las elecciones complementarias para reemplazar a los alcaldes revocados el 2013. Por eso estamos preocupados, porque el alcalde no tiene estabilidad ni tranquilidad en los dos años intermedios de los 4 años de gestión. Desde el primer día del segundo año el alcalde ya está enfrentando el primer intento de revocatoria. Si no logran la revocatoria en el segundo año pueden hacerlo en la segunda consulta del tercer año. Esto es lo defectuoso en la Ley de Revocatoria. El planteamiento de AMPE esque haya una sola consulta y consecuentemente debe haber una sola elección complementaria exactamente a la mitad del período municipal. Ya no a cada rato ni una consulta exclusiva para Lima Metropolitana. Una sola jornada nacional en todo el país, como las jornadas de censo nacional. Inmediatamente después de la consulta, se deben celebrar las complementarias en no más de un plazo de hasta 60 días. ¿Qué signiica eso para el país desde el punto de vista económico? Por cada consulta el erario nacional tiene que invertir 108 millones de soles. Ahora van a haber tres consultas, son 324 millones de soles. AMPE propone que sea

Eduardo Carhuaricra, gerente general de la AMPE, señala desperfectos de la actual norma. “Los revocadores actúan desde el primer día de la gestión edil”, airma una sola. Es decir el país ahorraría 216 millones de soles. Y eso que no estamos contando las complementarias que es otro gasto igual. Esa es la propuesta que tenemos con AMPE, no hacer consultas en dos años consecutivos; sino, una sola exactamente a la mitad del

período municipal. ¿Es cierto que el proceso de revocatoria empieza desde el primer día de la gestión municipal? La recolección de irmas se hace desde el primer día del segundo año. En el primer año no se puede juntar irmas ni comprar el kit electoral. Pero los opositores empiezan a hablar de la revocatoria desde el primer día de gestión. Por ejemplo ir a la radio e insultar al alcalde es más efectivo que recolectar irmas. ¿Qué es lo más importante de su propuesta? Lo que más nos importa es que el alcalde dentro de los 4 años de período no está estable en los dos años intermedios, el alcalde la pasa asustado, preocupado y tenso porque en cualquier momento les proponen la revocatoria. Se debe perfeccionar la ley. Una sola consulta a la mitad de la gestión y unas solas elecciones complementarias.

Otra modiicatoria sería que una vez revocado el alcalde, no pase tanto tiempo para las elecciones complementarias en las que se elegiría el reemplazante. Actualmente, por ejemplo, en agosto fue la primera consulta, las complementarias son en julio, han pasado 11 meses, en esos 11 meses reina el caos en estas municipalidades, reina la ingobernabilidad, los reemplazantes no saben qué hacer, no estaban preparados, mandan al mismo tiempo el regidor, el teniente alcalde, el alcalde saliente el alcalde reemplazante, al acalde reemplazante nadie hace caso porque saben que en siete meses se va. Las complementarias deben celebrarse en un máximo de 90 días. Así el elegido en las elecciones complementarias tendrá 18 meses para gobernar, actualmente el nuevo alcalde elegido en las segundas complementaria va a gobernar sólo 5 meses. Es el aspecto defectuoso de la ley.


12

Municipal & Regional

 GOBIERNO HACE REALIDAD DESARROLLO ENERGÉTICO

El más grande proyec

El poder de Lima es centralista, no hay ciudad ni región que le haga frente. Quito tiene a Guayaquil, Santiago a Valparaíso, Bogotá a Barranquilla, Cali y Medellín, Brasilia a Río y Sao Paulo, Buenos Aires a Córdoba y Rosario. Para ser un país grande, el Perú sólo tiene un polo de desarrollo: Lima. Con la aprobación en el Congreso de la República del proyecto marco para el desarrollo del polo energético del Macro Sur a partir del gas de Camisea, se están sentando las bases para el desarrollo de las regiones del sur del país. Este proyecto permitirá el fortalecimiento de los sistemas energéticos e industriales, esto impulsará el desarrollo del macro sur a los niveles estándares de la región, a los cuales nuestras abandonadas provincias aún no llegan. EL PODER MUNICIPAL & REGIONAL conversó al respecto con el congresista Rubén Coa, representante del Cusco. ¿Qué signiica la ejecución de este Mega Proyecto? Es el proyecto más grande la historia republicana. Asociado a la carretera interoceánica, estos dos proyectos son superiores a cualquier otro proyecto d e la historia republicana, incluidos Olmos y Chavimochic, los niveles de impacto van a ser fuertes. Los cuellos de botella han estado en el inicio del proyecto de la empresa Kuntur, emprendimiento privado que no se cris-

talizó. ¿Quién estaba inanciando el proyecto de la empresa Kuntur? El gasoducto propuesto por Kuntur estaba asociado a Odebretch, ahora esto no sería rentable para los peruanos porque ahora estamos hablando de un proyecto estatal. Hubo muchos impedimentos a la realización de este mega proyecto. ¿Quiénes se opusieron a que se concrete? En la mayor hemos tenido que supera, la idea inicial del gasoducto sur anido que pretendía era aianzar el proyecto exportador del actual Consorcio Camisea, es decir acelerar la exportación actual, y la ampliación de los complejos petroquímicos en Pisco y Chilca, eso hubiera signiicado posponer indeinidamente la industrialización del sur. Se ha dado una gran batalla en este tema y se han logrado grandes consensos en el macro sur. No creo que alguien se oponga a este proyecto. Este proyecto está uniendo al macro sur. Ningún gobierno pasado ha tenido la capacidad de tomar el toro por las astas, en un tema tan complejo y sensible que tiene gran presión de poderes mediáticos. Este gobierno está haciendo realidad acercar el gas de Camisea a los sectores menos favorecidos, a las grandes mayorías así como acercar este gas a proyectos industriales. El presidente Ollanta es consecuente, luego de muchas diicultades ha tenido siempre dentro su agenda esta propuesta, hacer realidad este megaproyecto. Todos los anteriores gober-

nantes sabían que la gran clave para industrializar el sur es este macro proyecto, ahora se está teniendo la audacia de llevar adelante este proyecto. ¿Cómo se inanciará este proyecto? En la primera etapa lo estamos

costeando todos los peruanos. En la segunda etapa el proyecto se inanciará con los recursos generados. El proyecto es estatal, los dueños del recurso somos lo peruanos. Se licitará la construcción, la concesión también se licitara, pero en términos ge-

nerales el proyecto es un proyecto público. En opinión del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, los proyectos gasíferos promovidos por el Gobierno signiican un gran cambio para el país porque permitirá dinamizar la


13

Municipal & Regional

to de la historia republicana

Gasoducto Sur Andino es un reclamo de la Macro Región Sur

Para la congresista Verónica Mendoza quedan algunas cosas por dilucidar en el tema del Gasoducto Sur. EL PODER MUNICIPAL & REGIONAL conversó con la congresista al respecto.

economía y la industrialización del Perú. La provincia de Anta será la “puerta de salida” para transportar el gas natural hacia el resto de la región sur, tanto en zonas altoandinas como hasta la costa, a Ilo (Moquegua)

y Matarani (Arequipa), con el in de impulsar la actividad petroquímica en el país. Con el gas natural se pueden obtener muchos productos, entre fertilizantes, nitratos, entre otros”, mencionó el ministro, en su alocución.

¿Cómo perciben el Cusco y la Macro Sur las políticas que viene aplicando el Gobierno en desarrollo energético? Tanto el Cusco como en las regiones de la Marco Sur había un reclamo persistente para se construyera el gasoducto Sur Andino, un proyecto integral tanto de transporte de gas como articulado a un polo petro químico que atravesará todas las regiones, al margen que fuera de una empresa u otra, lamentablemente aquí hubo muchas marchas y contramarchas del Gobierno que crearon desconianza en la población. Ahora hay una expectativa recuperada con el anuncio del MEM de que se dejaría de lado la propuesta del etanoducto costero, se dejaría de lado la propuesta de estos miniductos desarticulados de 8 pulgadas, y que se volvería aponer énfasis en la construcción del ducto que vendría desde Camisea hasta Anta en Cusco de 32 pulgadas y desde Anta hasta Ilo con 24 pulgadas. Hay un sentimiento de que se ha logrado hacer escuchar las exigencias del Cusco y del

Macro Sur, y que el Gobierno se ha visto obligado a retroceder en sus pretensiones de dejar de lado este proyecto. Quedan algunas cosas por dilucidar en la propuesta del gasoducto del sur. No ha quedado claro cómo se va a garantizar el polo petroquímico, cómo se va a garantizar que el Lote 88 efectivamente sirva para abastecer este proyecto y surge una preocupación en torno al tema que se estaría priorizando la exportación de la electricidad producida a través de esta centrales térmicas en la costa sur en lugar de priorizar el desarrollo industrial de la Macro Sur a través del polo petroquímico. ¿Cuál es la percepción que la Macro Sur tiene del actual Gobierno? Se quebró la conianza porque hemos visto que durante un año ha habido un retroceso, porque es algo que desde un principio debió haberse asegurado e implementado; en marzo de este año se estuvo incluso inaugurando la construcción del gasoducto, luego hubo un periodo en el que se realizaron otras propuestas, y evidentemente la desconianza generada no se puede descartar de un momento a otro, pero se ha abierto una expectativa renovada de acuerdo a la nueva propuesta del MEM, pero el ánimo es de alerta y de vigilancia para

garantizar que no se nos vuelva a “mecer” como hemos sentido que ha ocurrido en los últimos meses y garantizar que el ofrecimiento se ha cumplido. Se habla de un posible paro provincial en La Convención y de nuevas medidas de lucha en Espinar, ¿qué puede decir al respecto? En torno al tema de gasoducto la ciudadanía cusqueña ha estado permanentemente movilizada a través de foros, debates pronunciamientos en diversas instancias. Hay una preocupación en Quillabamba en torno a la construcción de la planta de fraccionamiento de Kepashiato, se va hacer la exigencia correspondiente por los canales institucionales, hay una audiencia descentralizada en el Cusco donde seguramente se planteará el tema, espero que no se llegue a otros niveles de movilización. En el caso de Espinar, la mesa de diálogo está bastante bien encaminada se espera que se pueda cumplir con el monitoreo, hay algunos problemas ahí pero se está haciendo el esfuerzo de parte del Gobierno nacional como del regional y del local para superarlos y tener pronto el resultado del monitoreo participativo ambiental para poder dilucidar cuáles son los niveles de contaminación, cuál sería la causa, y establecer medidas mitigación y de cuidado de la salud de las personas.


VIII

Municipal & Regional www.podermunicipalregional.com

Los socios de la empresa Consettur y la Asociación de Empresarios Hoteleros de Machu Picchu maniiestan estar siendo perjudicados económica y políticamente por el ex alcalde del distrito de Machu Picchu, Oscar Valencia Aucca, quien los acusa de ser los principales opositores al desarrollo económico de ese distrito manipulando a la población que alcanza los 15mil habitantes organizando huelgas en contra de los empresarios hoteleros y de los concesionarios de la ruta Aguas Calientes – Santuario de Machu Picchu, perjudicando económicamente a estas empresas.

El ex alcalde de Machu Picchu Oscar Valencia, llegó a ser autoridad municipal de este distrito en el período 2003-2006, período en el que incluso casi llega a ser revocado de no interponer sus inluencias en el Congreso de la República por intermedio del entonces congresista Gustavo Pacheco, quien consiguió que se modiicara la ley de revocatoria en el aspecto que especiica con cuántos votos puede ser revocado un alcalde en una consulta popular. Durante ese período, Oscar Valencia enfrenta procesos judiciales en su contra, sobre todo por el caso de FERSINSAC, siendo denunciado por los mismos pobladores de Machu Picchu, caso en el que llegó a haber una sentencia. Posteriormente Oscar Valencia vuelve a ser elegido en el 2010 por el período 2011-2014. ¿Cómo es que este alcalde casi revocado y con juicios en su contra levantados por los mismos vecinos de Machu Picchu durante su primera gestión volvió a ser elegido? El año 2011, Valencia es revocado de su segunda gestión. Sin embargo, sigue manejando la Municipalidad de Machu Picchu desde las sombras pues el reemplazante, Elvis La Torre Uñaccori es su regidor, integrante de su mismo partido, político joven de 24 años y sin experiencia en la gestión edil.

LOS VOTOS GOLONDRINOS

En 1995, el entonces alcalde provincial del Cusco, Daniel Estrada Pérez implementa un complejo plan de desarrollo del Cusco en base a la industria del turismo masivo. Desde ese entonces un régimen especial rige sobre Machu Picchu. Distrito que pertenece a la provincia de Urubamba, Machu Picchu se conecta con la capital regional sólo por una vía férrea. El

Lunes 04 de febrero de 2013

EN MACHU PICCHU, DENUNCIAN QUE OSCAR VALENCIA HACE DE LAS SUYAS

Alcalde revocado sigue controlando Municipalidad LA HUELGA

Ex alcalde de Machu Picchu Oscar Valencia. en el ojo de la tormenta Ex alcalde de Machu Picchu Oscar Valencia. en el ojo de la tormenta

viaje de Cusco a Machu Picchu es de tres horas. Por tal razón a Machu Picchu sólo ingresan personas a las horas en las que llega el tren. Eso ha permitido que se establezca un régimen de entradas y salidas al distrito. Los ciudadanos peruanos votantes en Machu Picchu pueden entrar y salir de Machu Picchu libremente. Los ciudadanos peruanos que no son votantes de Machu Picchu deben transitar en los horarios permitidos para los turistas extranjeros. Este es el origen del problema para los empresarios de Consettur y los empresarios hoteleros de Machu Picchu. Desde el año 1995 Machu Picchu ha tenido un crecimiento económico fabuloso. Cada día llegan nuevos empresarios y trabajadores a Machu Picchu con la esperanza de mejorar económicamente. Pero para poder quedarse a trabajar en Machu Picchu hay que ser votante en el distrito, es decir, igurar en la RENIEC y el JNE como residente en Machu Picchu. Así, se han originado numerosas maias que traican con los domicilios y recibos de luz/agua, de tal forma que en Machu Picchu

hay domicilios en los que están registrados 30 votantes. Los peruanos que llegan a trabajar a Machu Picchu deben cambiar de residencia inmediatamente y ésta debe igurar en su DNI como Machu Picchu. Es lo más importante. A algunos de estos ciudadanos les va bien y se quedan, otros hacen empresa y progresan, son pocos. Otros están por un tiempo mientras les va bien, luego se van, son más. Finalmente hay muchos que llegan, fracasan y se van, son la mayoría. Por eso se les llama “votantes golondrinos”. Estos “votantes golondrinos” llegan con muchas expectativas a Machu Picchu y buscan asociarse entre ellos para progresar en sus negocios. Estas son las personas utilizadas por el ex alcalde Oscar Valencia Aucca para sus propios ines. Engañados con promesas de trabajo, empresas, empleo y mejoras económicas, Valencia Aucca los manipula, prometiendo convertirlos en exitosos empresarios. Durante su primera gestión fue denunciado por haber estafado económicamente a estos “votantes golondrinos” a quienes reunió en la sociedad FERSINSAC. Hoy, después de

haber sido revocado el 2012, Valencia nuevamente ha reunido a una nueva generación de “votantes golondrinos” a quienes ha asociado bajo la denominada CONSORCIO MÁS, la cual está siendo utilizada para sus ines políticos y empresariales, organizando una huelga que paralizará toda actividad económica en Machu Picchu. Siguiendo este sistema, captando “votantes golondrinos”, utilizándolos y ganando votos entre ellos, probablemente Valencia Aucca vuelva a ser elegido el año 2014.

Los nuevos “votantes golondrinos” captados por Oscar Valencia, organizados en el CONSORCIO MÁS, y apoyados por la Municipalidad de Machu Picchu, la cual es todavía manejada por Valencia, están organizando una huelga que perjudicará a los empresarios de Machu Picchu. La razón de la huelga es el pedido del incremento en 6 buses en la concesión de la ruta Aguas Calientes – Machu Picchu. Actualmente operan en esta ruta 24 buses que pertenecen al consorcio Consettur, integrado por la empresa municipal Tramusa, la empresa Wayna Picchu, la empresa Pachacútec, entre otras; las dos últimas agrupan alrededor de 250 familias machupicences. Este pedido es imposible de cumplir porque la ruta Aguas Calientes-Machu Picchu se encuentra dentro de la zona de impacto ambiental del Santuario de Machu Picchu, la cual cumple con estándares internacionales que determinan el número de exacto de vehículos destinados al transporte de turistas a la zona arqueológica, el cual es calculado según los mismos criterios que en las Pirámides de Egipto y la Gran Muralla China, habiendo calculado el número en 24 unidades de transporte, 22 operativas y 2 de reserva. Además, de ser incrementado el número de buses, se estaría atentando contra las normas del Plan Maestro de Desarrollo para Machu Picchu.

Consettur Machupicchu es una empresa del pueblo de Machu Picchu. Nace a raíz de la privatización que inició el ex presidente Alberto Fujimori, el cual realizço una licitación pública, presentándose de esta manera la empresa y ganando dicha concesión por 30 años. La empresa Consettur Machu Picchu S.A.C. brota con aportes de capitales provenientes de la liquidación de beneicios sociales de los ex trabajadores de la empresa nacional de turismo del Perú y de la empresa regional Enturin. Inicia operaciones en Agosto de 1995, desde entonces presta servicios a los visitantes extranjeros y nacionales, así como también a pobladores y estudiantes de la región. Al principio la empresa empezó a prestar servicios con buses alquilados, pero con el transcurso del tiempo, logran su propia lota de buses modernos importados de Brasil.


Municipal & Regional

www.podermunicipalregional.com

Lunes 04 de febrero de 2013

IX

PRESIDENTE REGIONAL DE JUNÍN, VLADIMIR CERRÓN, DICE TENER LA SOLUCIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS SOCIALES

“No podemos ser antimineros” Por Eduardo Rodríguez Corresponsal de El PODER MUNICIPAL & REGIONAL en la Región Junín Perú Libre es un nuevo partido político que nace como un movimiento regional en el centro del Perú. Sus proyecciones de crecimiento a nivel nacional se basan en una fuerte presencia en la macro región Centro desde donde se extenderá hacia las macro regiones sur y norte. EL PODER MUNICIPAL & REGIONAL conversó al respecto con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, presidente regional de Junín y ex presidente de la ANGR. ¿Cuáles objetivos de Perú Libre como partido político? Concebimos la solución a la problemática del Perú en un punto fundamental: una experiencia de la que siempre se habla pero que

Vladimir Cerrón y su nuevo partido polìtico

no se ha experimentado todavía en el Perú, reducir la brecha entre ricos y pobres, hay sitios donde el Estado no llega, como el VRAE y otras zonas andinas. Hemos propuesto al Gobierno cómo eliminar los conlictos sociales que se están sucediendo. Somos amigos de la inversión privada, pero exigimos que se invierta en el desarrollo de las zonas en donde se explotan nuestras riquezas. Las empresas deben trasladar sus domicilios iscales a las provincias donde trabajan, esto resta ingresos a los gobiernos regionales. ¿Tienen presencia a nivel nacional? Hemos presentado 74 comités regionales y tenemos presencia en 22 regiones del Perú. Básicamente tenemos más fuerza en la macro región Centro del Perú: Huánuco, Pasco, Ayacucho, Huancavelica y la sierra de Lima. “Perú Libre” está en un proceso hacia la con-

formación como partido político, de un ámbito regional pasaremos a un ámbito nacional, de un movimiento pasamos a ser un partido. Sin embargo acá lo más importante es que Perú Libre ha llamado a una uniicación a todas las fuerzas que están siendo golpeadas por el sistema neoliberal desigual. ¿Cuál es su posición respecto a la actitud de Gregorio Santos y el Gobierno Regional de Cajamarca? El Perú es un país minero, no podemos ser anti mineros, pero toda inversión minera debe respetar el medio ambiente y el desarrollo de las regiones mineras. Por ejemplo en la región Junín trabajamos con empresas mineras como Chinalco, Volcan y otras, pero en zonas donde hay riesgo ambiental no hemos permitido la explotación minera.

PRESIDENTE DE LA ANGR CRITICA EL MAYOR PRESUPUESTO DESTINADO PARA CAJAMARCA

“Un problema político no se resuelve con más recursos” “No se puede resolver un problema de orden político solamente soltando los recursos, debe haber un equilibrio”, ha señalado el presidente de la ANGR, César Villanueva, al referirse al anunciado presupuesto que el Gobierno Central destinará a la Región Cajamarca para este año. Tras la reunión en la PCM entre el premier Jiménez mayor y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se anunció que el Gobierno central destinará este año 268 millones de nuevos soles para la Región Cajamarca, 688 millones para carreteras y 265 millones para la construcción de la represa de Chonta. Algunos analistas creen ver cierto trato preferencial o discriminatorio con respecto a las demás regiones. Otros creen ver un esfuerzo que llega con demora a una de las regiones que solía reportar mayores ingresos a la minería pero que sufría uno de los mayores índices de pobreza extrema de entre todas las regiones del país. “La actitud de Santos y las declaraciones del Premier después de la reunión me dejan descon-

Gregorio Santos, muy feliz por el trato preferencial que le da el gobierno en cuanto a recursos, lo cual despierta críticas certado no queda claro cuál es el sentido del diálogo”, ha señalado Villanueva con respecto a las contradictorias declaraciones de Santos y Jiménez Mayor. Con respecto al supuesto trato preferencial que recibirá presupuestal-

mente la Región Cajamarca, César Villanueva ha dejado remarcado que “los ofrecimientos presupuestales tienen que estar en el correcto equilibrio que corresponde a las regiones. Hay una docena de regiones con canon y otras

tantas regiones sin canon. Si hay regiones que no utilizan su canon por alguna razón, es otra cosa; pero no se puede resolver un problema de orden político solamente soltando los recursos, debe haber un equilibrio”.


X

Municipal & Regional www.podermunicipalregional.com

Lunes 04 de febrero de 2013

EXPERTO RECLAMA AUTONOMIA POLITICA PARA GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES Por. Julio Herrera INICAM, Instituto de Investigación y Capacitación Municipal, cumple 30 años este 2013. En estos 30 años, el proceso de descentralización del país ha tenido marchas y contramarchas, aciertos y desaciertos, pero el debate aún no se ha agotado, y el proceso de descentralización sigue adelante, con sus pros y sus contras. En este debate, INICAM ha cumplido un importante rol de crítica y de propuesta buscando los criterios más eicientes de descentralización para el país. Al respecto EL PODER MUNICIPAL & REGIONAL conversó con Álvaro Ugarte, Director Ejecutivo de INICAM. ¿Cuál es la perspectiva de INICAM del proceso de descentralización que se inicia en los 80´s? INICAM ha sido testigo de los cambio del país después de las dictaduras militar de los 70´s. En los 80´s se regresa a la democracia y se crean las elecciones municipales. Las municipalidad se refortalecen. Aparecen instituciones como INICAM y la Asociación de Municipalidades. El país entra en un proceso de descentralización taxativamente expuesta en la Constitución del ´79 en el capítulo XIV otorgándole autonomía económica y administrativa a las municipalidades. Se empiezan a transferir las funciones del Estado a las municipalidades, como los procesos de planiicación, un proceso en el que crecen las municipalidades. Luego durante el proceso de García, contrariamente a lo que se piensa, no se acelera el proceso de descentralización, las regiones se crean en el último año de la gestión, decidiendo desde Lima la lógica de asociación. Las regiones no estaban de acuerdo con el criterio, la primera re-

Hay que descentralizar el Perú de abajo hacia arriba

“Descentralizar el Perú es darle autonomía política, económica y administrativa a las municipalidades y gobiernos regionales” gión que se opone es San Martin, que dijo “yo no tengo nada que ver con La Libertad”. Todo se hizo maniqueamente, calculando las fuerzas políticas que podía manejar el APRA. Luego durante el gobierno de Fujimori, el 92 se disuelve el Congreso, se crea el CCD, se plantea el diseño de una nueva constitución, la del ´93. En esta constitución, INICAM participa, proponiendo la disolución del proceso de descentralización diseñado de arriba hacia abajo, para que sea constituido de abajo hacia arriba, por libre determinación de los territorios, y no por mandato de los funcionarios. ¿Qué signiica “descentralizar el Perú de abajo hacia arriba”?

La idea de descentralizar el Perú de abajo hacia arriba, es darle autonomía política, económica y administrativa, a las municipalidades y gobiernos regionales. La principal razón para descentralizar el Perú de abajo hacia arriba es el tema cultural. La identidad regional o departamental es importante. La gente está ligada con su departamento. Las regiones plateada por el gobierno aprista en los 80´s eran construcciones artiiciales que no existen en el imaginario de las personas, recuerden la región Inca, la región Grau, eso es una primera barrera. La segunda barrera es que no todas las agrupaciones territoriales del proceso de descentralización de

1989 responden a las relaciones comerciales o de intereses entre las regiones, por ejemplo, hasta ahora Tumbes no quiere saber de Piura. Los tumbesinos o se juntan con una provincia de Ecuador o con Piura. ¿Qué otros inconvenientes se encontraron? Con Yehude Simon, se impulsó la Macro Región del Norte, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín, no prosperó porque Cajamarca bloqueó esa iniciativa, entonces dejo fuera a san Martín y Amazonas, pero luego Tumbes no quería nada con Piura. Tumbes quería con Lambayeque y no con Piura, es la propia gente que en el ámbito político no encuentran conexión. Los que

mas sufren y mas se oponen a estos temas territoriales son los propios residentes locales, que no les interesan los límites, su cotidianeidad no reconoce fronteras. ¿Qué rol cumplen las cámaras comerciales de cada región? Tiene muchos intereses debieran ser más consideras en los procesos políticos. ¿No les convienen la asociatividad entre regiones? Hay un mito, que los límites departamentales son malos porque los departamentos son producto del Virreinato, “por eso hay que juntar dos departamentos”. Yo me pregunto “¿Juntar dos cosas malas hace un cosa buena?”. El juntar departamentos no mejora las relaciones. Hay quienes dicen que tener territorios más grandes es más eiciente. Entonces tengamos un sólo territorio, el país, es más eiciente porque es un solo territorio. Yo estoy en desacuerdo con que se fusionen los departamentos. Si el tumbesino quiere ir a Piura a hacer gestiones, se está alejando al Estado del ciudadano, el que está en otra provincia siente que el Estado se aleja. Incluso hay departamentos que deben fraccionarse y dividirse en dos regiones. Hay casos como El Callao que coexisten en el mismo ámbito, la región y la municipalidad provincial tienen los mismos límites, dos gobiernos dentro de los mismos límites que hacen exactamente lo mismo. En Lima no hay gobierno regional porque la municipalidad de Lima Metropolitana hace las funciones de la región, ¿Por qué no dan las mismas funciones al Callao? Porque El Callao quiere ser región, entonces que cierren la municipalidad provincial.

DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL Escribe: Dra. Maricela Romero Pérez

Lo que viene aconteciendo con la acción plausible de la Municipalidad del distrito de Casitas de la región Tumbes ya constituye todo un inicio de cambio para velar por la inclusión social futura de las personas con discapacidad. “Tumbes Accesible” es todo un programa piloto de carácter innovador en las políticas públicas que no debería quedar ahí; sino procurar con todas las instancias del Estado extenderla por los últimos rincones de la geografía del país. Desde luego esta acción, que considero humana, pone

en evidencia desafíos y logros. Las personas con autoridad académica tanto el ámbito nacional como internacional coinciden en que el cambio social nace a partir del desarrollo sostenible de la comunidad local, donde sus habitantes construyen su peculiar identidad. Pues es el municipio, que con su propia autonomía y capacidad, puede articular presupuestos o asesoramiento con otras instancias del Estado. La estadística de la OMS muestra que entre el 10% y 15% de la población mundial tiene discapacidad.

El censo de Tumbes 2012 señala que 10.5% tiene algún nivel de discapacidad. Y el estudio biosicosocial llevado a cabo en la provincia de Contralmirante Villar, presenta que solo el 5.4% tiene discapacidad. Además señala que de un total de 2,602 intervenciones médicas se reportan 592 personas con discapacidad y de dicho reporte vemos las siguientes patologías: sistema nervioso (19.1%), trastornos mentales y conductuales (18.9%) y del ojo (16.5%) Este inicio es bueno, pero involucrémonos para su extensión.


Municipal & Regional

www.podermunicipalregional.com

Lunes 04 de febrero de 2013

Carnavales: la tradición más alegre de Putina

La existencia de las aguas termales, puyas de Raymondi, criaderos de vicuña (la segunda población más grande del Perú), Templo Colonial, Cristo de la Paz (imagen religiosa mas grande del Perú), celebraciones religiosas, estampas folklóricas que datan de tiempos inmemoriales, gastronomía y repostería variada, arte popular a través de cirios, alfarería y textilería, necesitan ser exhibidas al mundo. Una de las Tradiciones más populares y alegres de la provincia San Antonio de Putina, en Puno, son los Carnavales. Dentro del calendario festivo-comunal ésta es una manifestación cultural de tributo a la Pachamama que releja la emoción de ver los cultivos a punto de brindar sus frutos, motivo principal para que los putineños, ataviados con trajes multicolores, dancen y

canten demostrando su emoción y alegría. El carnaval, simbolizado también como días de canto y alegría, se exterioriza a través de danzas en calles y plazas, lo que ocasiona un desborde inusitado de entusiasmo al compás de pinkillos y unukajas. Las celebraciones se inician con la iesta de San Sebastián o Carnaval Chico el día 20 de enero, intermediado con la feria de Alasitas (compra de productos en miniatura) continuando con el Compadre Taripay, Chaku Viernes, entrada del Pukllay Machu, Wasi T’ikachay, Jalluchas, Wifalas, Chiuchicos, Rueda y la despedida del carnaval con pandillas y la quema del Pukllay Machu, sumándose aproximadamente 15 días de emoción luego de meses de preparación para la celebración principal de la época

“El carnaval en Putina es una manifestación cultural de enorme tributo a la Pachamama”

del carnaval que va desde lo rural, hasta lo urbano. Estas manifestaciones son acompañados con potajes y dulces elaborados a base de productos propios de la época, brillan por su sabor y color el Queso Caldo, dulce de durazno y el tradicional pan putineño (Buello, empanadas y pan corriente). Lic. A. Uriel Lama Quispe ALCALDE PROVINCIAL DE PUTINA

“El carnaval de Putina es uno de los carnavales andinos más importantes del Perú… los invito a preparar el expediente para declararlo como patrimonio cultural de la nación”, expresó hace poco el Ministro de Cultura, Luis Peirano.

XI

Presupuesto público aún no está descentralizado Por Wilson Ibáñez* A ines de agosto del 2012 se presentó el proyecto de Presupuesto del Sector Público 2013 al Congreso por parte del Ejecutivo en cumplimiento al mandato constitucional. Si bien el proyecto contiene más recursos dirigidos para la atención de algunas demandas sociales pero aún mantiene una estructura rígida y no descentralizada. El 40% del presupuesto se destina a remuneraciones y previsión social y el 67% del mismo se registra para el gobierno nacional como así varios recursos de las instancias descentralizadas están bajo el control y la discrecionalidad central. Entre las medidas relacionadas con el presupuesto están las de fortalecer el espacio iscal y la mantención un superávit iscal con el objetivo de tener dinero para enfrentar la acentuación del deterioro de la economía internacional que ya tiene manifestaciones de recesión en algunos países avanzados. En el proyecto se considera menores ingresos por S/. 6,982 millones al presupuestado y de acuerdo a cifras de agosto ya se tiene un superávit iscal de S/. 18,132 millones. No podemos estar en contra del ahorro para utilizarlo en momentos difíciles pero tampoco se puede dejar de realizar gastos necesarios para fortalecer nuestro aparato económico-productivo y proteger a los sectores más vulnerables de nuestra población. El gasto estatal responsable, especialmente la inversión, ha demostrado que es un buen instrumento para poder prevenir y enfrentar situaciones de crisis. No se puede estar esperando su desencadenamiento para dar medidas transcendentales. La falta de dinamismo en la inversión y atraso en el gasto corriente del gobierno nacional se están volviendo críticas recurrentes. A ellas se suman las de calidad de gasto y falta de capacidades que implican a los tres niveles de gobierno. La realidad nos demanda que este es un trabajo en conjunto no es cuestión de “soplar la pluma” al otro. De existir grados de responsabilidad, los hay, y también existen oportunidades de establecer consensos en donde puede ser un primer paso la realización de un plan de inversiones concertado entre los tres niveles de gobierno para la prevención y enfrentamiento de entornos críticos para un desarrollo diversiicado de nuestra economía. * Presidente de REMURPE RED de MUNICIPALIDADES RURALES DEL PERÚ


XII

Municipal & Regional www.podermunicipalregional.com

Lunes 04 de febrero de 2013

LOS RELAVES MINEROS DEL CERRO TAMBORAQUE AMENAZAN CONTAMINAR TODO EL RÍMAC

“En caso de desastre, Lima tendrá agua envenenada”

SE DEBE CONFORMAR MACRO-REGIÓN LIMA PARA ENFRENTAR EVENTUAL PELIGRO, SEÑALA EXPERTO Escribe: Jaime Aguilar El consultor en temas hídricos, Carlos Franco Pacheco, hizo llegar a EL PODER un informe relativo a su inspección realizada en la zona de relave minero en Tamboraque (Huarochirí), y sus conclusiones sobre el inminente y grave impacto en las aguas del río Rímac son una severa llamada de alerta. El cerro Tamboraque, situado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, ya fue declarado el 18 de julio de 2008 en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo, ante el peligro de deslizamientos de tierra y relaves mineros. Al pie de este cerro se encuentra la planta de concentrados Coricancha, a cargo de la compañía minera San Juan. Según el informe, en los últimos meses se ha deteriorado la base de la cancha relavera de concreto armado, ubicado en el cerro, “la cual aumenta las probabilidades de desastre por impacto ambiental severo”, que afectaría no solo a las comunidades aledañas, sino a los 8 millones de usuarios del agua potable de Lima-Callao, incluido la bio-diversidad de la región. Estamos hablando de 500,000 toneladas de relaves compactos y 150,000 de relaves frescos, con desechos de minerales tóxicos -arsénico, antimonio, plomo, zinc- que deben ser trasladados a un lugar más seguro. La presencia de relaves en el Cerro Tamboraque es peligrosa. Según los expertos, en caso de un fuerte sismo se puede producir el desplazamiento del cerro hacia el cauce del Río Rímac, lo que generaría impactos ambientales muy graves que afectarían directamente a la ciudad de Lima, tales como: -Represamiento del cauce del río Rímac y disminución en su caudal, con el consiguiente desabastecimiento de agua de la población. -Generación de un aluvión de grandes proporciones cuando el río rompa dicho repre-

El Rímac se encuentra amenazada. Los comisionados constataron el estado inseguro de la “geomembrana” que cubre el relave tóxico en Tamboraque. La contaminación sigue siendo un riesgo

Descargas contaminantes sobre el Rímac, cerca a Tamboraque. Es preciso indicar, que, la tubería identiicada es aparentemente de Minera Coricancha-Norystar. samiento, lo que afectaría a las poblaciones de Matucana, Chosica, Chaclacayo, la Planta de la Atarjea, las Centrales Hidroeléctricas de Callahuanca y

Huinco, así como parte del Centro de Lima y El Callao, hasta llegar al mar. -Además, contaminación de las aguas del río Rímac, con concentraciones muy altas de metales pesados que posiblemente la Planta de la Atarjea no podría remover. Según informa la organización social CODEMADES, a ines de abril del 2008 la empresa Minera Canadiense San Juan (Perú) y Ferrovias constataron el agrietamiento de tramos de terreno alrededor de las relaveras 1 y 2 de Tamboraque, lo cual podría causar un desembolse hacia la carretera central y el rio Rímac, “con consecuencias funestas contra las poblaciones de la cuenca del Rímac y la propia ciudad de Lima”. Ante ello, en mayo del 2008, la empresa minera Canadiense San Juan (Perú) suspendió sus operaciones. El Gobierno Nacional declaró en Estado de Emergencia la zona de Tamboraque. Según el experto Franco Pacheco, el traslado de la cancha de relave Tamboraque es la mejor opción, aun cuando está condicionado a la ejecución de la nueva presa en Chinchán. Una medida previsora seria rebajar la cancha de relave y encapsular la zona rebajada. No obstante, la importancia de techar esta parte del Rio Rímac y/o comprometer a EDEGEL, en tareas de remediación en caso de desastre, es otra opción aceptable. Hasta la fecha, la cancha de relave Tamboraque presenta aspectos de inadecuada gestión de desastres. Se necesita que el Estado y OSIGNERMIN intervengan de manera inmediata. No obstante, que el 31 de diciembre del 2012, se creó la comisión multisectorial para la recuperación del Rímac. La Asociación de Usuarios de SEDAPAL, APOYO PERU y la ONG IPDEL han propuesto que se establezca una Macro-región Lima, a efectos de abordar el traslado de la cancha relavera Tamboraque. Asimismo, ha propuesto declarar de interés nacional la recuperación del río Rímac.

PODER Municipal & Regional  

Semanario de circulación nacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you