Page 1

REVISTA README! SEMANARIO VIRTUAL. LICEO 2 PAY. SET 2012. N°20

DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA LICEO 2 PAYSANDÚ


LICEO

DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL URUGUAY.

Grupo: 3er Año 3


25 de setiembre se celebra el Día de la Educación Pública en todo el país. El Sistema Nacional de Educación Pública invita al acto conmemorativo del “Día de la Educación Pública” a realizarse el 25 de setiembre a las 11:00 hs. en el Parque de la Hispanidad (Ruta 5, Km. 180) en el Departamento de Durazno. (En caso de mal tiempo se trasladará al Estado Cerrado Ernesto de León, de la misma ciudad).

Este año, el evento estará dedicado a la promoción de la convivencia. Los centros educativos, en tanto espacios de aprendizaje y convivencia democrática, son llamados a expresarse a través de actividades

que posibiliten la

integración de todos los niños, adolescentes y jóvenes así como de sus familias y de la comunidad educativa del centro.

Actividades, muestras y experiencias pedagógicas, culturales, artísticas o recreativas que promuevan los valores de la integración, la igualdad, la no discriminación, la no violencia, el diálogo y la participación de los integrantes de la comunidad educativa serán el objeto de esta convocatoria.


El

desarrollo

humano

sustentable

en

materia

social,

económica y ambiental requiere de una sociedad de aprendizajes

donde

todos

sus

miembros

aprenden

y

comparten el conocimiento producido por la humanidad como un bien común. Uruguay no parte de cero en este propósito. La solidez de su institucionalidad reafirmada desde la recuperación democrática, la tradición de la educación pública en todos sus niveles, el desarrollo cultural, su tradición igualitaria y democrática son algunas de sus fortalezas. Es por ello que desde el 2010 todos los años en el mes de setiembre se ha dispuesto la conmemoración de Día de la Educación Pública donde se promueve la apertura de los centros educativos a la comunidad con el fin de reconocernos en un espacio de encuentro de todos los uruguayos y uruguayas en torno a la educación pública depositaria de un valor y tradición históricas que nos identifica fuertemente como ciudadanos.

MATERIAL APORTADO POR: ALEXANDRA VIDIELLA.


El lunes 25 de septiembre en el liceo Nº2 de Paysandú , se hiso una celebración por el Día de la Educación Publica! Donde alumnos decían poemas y otros cantaban y tocaban instrumentos acompañados por profesores!


Día de la Educación Pública La Educación Pública es una puerta abierta hacia la sociedad, brindando oportunidades de incorporar conocimientos sin necesidad de aportar dinero. Además, no es sólo Primaria y Secundaria sino que también se pueden realizar estudios a nivel terciario gratuitamente. Sofía Firpo y Gianna Barrios En mi opinión, está perfecto que se brinde oportunidades de aprender gratuitamente porque antes solo podían aprender las personas que tenían recursos para pagar. Hoy en día, cualquier persona puede incorporar cultura y no necesariamente pasar por ignorantes Gianna Barrios Nuestro logo personal:


FECHAS IMPORTANTES

«Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar». Mahatma Gandhi La historia de mis experimentos con la verdad, 1927 El día Internacional de la no violencia es observado el 2 de octubre, el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia. De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General del 15 de junio del 2007, la cual establece que la conmemoración, el Día Internacional es una ocasión para «diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública». La resolución reafirma «la relevancia universal del principio de la no violencia» y el deseo de «conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia». Al presentar la resolución en la Asamblea General, representando a 140 patrocinadores, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, el Sr. Anand Sharma, dijo que el amplio y diversificado patrocinio de la resolución constituía un reflejo del respeto universal hacia Mahatma Ghandi y de la perdurable relevancia de su filosofía. Al citar las propias palabras del difunto líder, dijo que «la no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».


«No violencia», escultura de Karl Fredrik Reutersward, se encuentra colocada en la entrada de la sede de las Naciones Unida en Nueva York.

GIANNA BARRIOS


NACIONALES

El Plan Ceibal y los uruguayos

El Plan Ceibal cuesta menos del 5% del costo de cada estudiante en primaria y enseñanza media y menos del 0.2% del PBI. Esto implica una inversión de cien dólares por alumno. Desde el año 2001 al año 2006, en los hogares más humildes había unas 5.000 computadoras; y en el quintil más rico había 45.000. Pero del año 2006 al 2009, el número de computadoras en los hogares más humildes, pasó a 45.000, se multiplicó por 8.


Y lo más extraordinario: dividida la capacidad de los hogares uruguayos en cinco niveles, según las entradas anuales per cápita, el primer quintil, el más rico, tenía en el año 2009 unas 61.000 computadoras; y el último quintil, el más pobre, estaba arriba de los quintiles dos, tres y cuatro; tenía 55.000 computadoras. Lo contento que se hubiera puesto Artigas: los más infelices son los más privilegiados. Lo contento que se hubiera puesto José Pedro Varela, esa derrota de la brecha digital, se da por la igualación de ricos y pobres en la escuela.

Esta comprobación admirable choca a un grado insólito con la opinión de los malos profesores de secundaria que un año después de los resultados despampanantes del 2009, en el 2010, resolvieron (para siempre), que el plan Ceibal es "una forma nueva del imperialismo" (Asamblea Técnico Docente de ese año). No dejaré pasar una oportunidad sin nombrar esta aberración fanática, contra la cual luchan todavía los buenos profesores, todos los partidos políticos y la opinión pública. De esa misma fuente empecinada, provienen los descalabros de nuestra enseñanza pública que castiga a los muchachos de los barrios humildes quebrándole la vida a los 15 años, antes de que hayan empezado a vivir. Vuelvo al tema de esta nota; y para refrescar el ánimo anoto buenas noticias. Hablo con el ingeniero Miguel Brechner,


presidente del "Centro Ceibal para el apoyo a la educación" y le pregunto qué son las llamadas "aulas Ceibal". Brechner me dice: - Cuando hicimos el Plan Ceibal, desde el principio tuvimos mucha gente que quería apoyarnos; y para canalizar ese interés de las empresas, decidimos crear "el aula Ceibal". Es pues, el fruto de un acuerdo entre una empresa privada y el Plan Ceibal. De común acuerdo, se monta un lugar de estudio vinculado a la informática. En ese salón se organizan cursos de muy variado contenido. Se enseña a programar, se dan cursos a maestros, se enseñan a fondo las funciones operativas con las XO; vale decir se ejerce la docencia vinculada a las ceibalitas, en sus múltiples aplicaciones. El aula es parte de la red Ceibal, y las computadoras son del plan, pero quedan residentes en cada aula que se crea. Las empresas prestan el local, mantienen su limpieza, les dan merienda a los niños; y la administración del aula queda a su cargo. En general hay uno o dos profesores para cada aula. Se comparten los costos docentes y el programa que se enseña se coordina desde Ceibal. Las empresas ven esto como parte de su responsabilidad social; y le brindan al barrio donde está su sede, un servicio especialísimo para la formación de los jóvenes. Surgen nuevas ideas, diferentes para cada empresa. Es increíble cómo los alumnos aprenden y piden cursos más y más sofisticados. En general hay 2 cursos por tarde. Las empresas, que cada vez son más, pertenecen a las más variadas actividades; por ejemplo: un diario, una empresa telefónica, una cooperativa de ómnibus… Cutcsa, inventó una forma inédita. Puso un coche que hace un circuito de 4 escuelas. Las computadoras están en el vehículo y los alumnos suben y tienen clase mientras el conductor espera


que esa clase termine. Pone en marcha su vehículo y llega a otra escuela donde el salón rodante se detiene y la lección se repite con nuevos alumnos. Nuestra intención es que esta enseñanza especializada florezca en muchos barrios. No damos beneficios fiscales por brindar este servicio social, es pura donación a la cual nuestro plan contribuye con lo suyo. (Hasta aquí el ingeniero Brechner). Leonardo Rozenblum, Director de Motociclo S.A. dice: - Instalamos nuestra primera aula Ceibal, en Sayago; y esperamos replicar la experiencia en otros departamentos. Guillermo Scheck, administrador de El País, dice: - Procuramos favorecer procesos hacia una sociedad con mayores y mejores oportunidades, mediante el uso de las Tic´s (técnicas de la información y las comunicaciones) al servicio de la educación.

Recojo datos de la prensa: Un total de 296 niños egresaron de los cursos del Aula Ceibal de El País en el primer semestre de este año y 305 niños más ya están cursando el segundo semestre. Son cursos de Programación, Diseño Gráfico y Herramientas XO; y en estos días se incorpora un Taller de Robótica. 400 niños egresaron de los cursos del Aula Ceibal de El País en los dos semestres de 2011. 296 niños egresaron del primer semestre de 2012. 306 niños están cursando actualmente.


120 docentes se prepararon en cursos presenciales. El Aula Ceibal de El País se encuentra en el Centro de Montevideo, en la calle San José N° 1192, y está equipada con 30 ceibalitas, pantalla gigante y todo el material necesario para que los niños y también los docentes aprendan y se sientan a gusto. Funciona por la mañana de 10 a 11.30 y por la tarde en dos turnos: de 13.30 a 15 y de 15 a 16.30. Concurren niños a contra horario escolar y grupos de escuelas de tiempo completo. La duración de los cursos es de entre 8 y 16 clases, con una frecuencia de una vez por semana y 1 hora 30 de duración. Los niños pueden realizar más de un curso si lo desean, solo depende de los cupos disponibles. Todos los niños de Montevideo pueden acceder. Para maestros: en septiembre de 2011 se implementó en el aula un proyecto piloto de cursos para docentes escolares, con el fin de canalizar las demandas que manifestaban los maestros en cuanto a manejo de las ceibalitas y sus aplicaciones. Se brindaron cursos de Programación en Tortugarte y Scratch a 70 docentes, quienes consideraron la experiencia como muy positiva. (Por información: Tel. 2902 0115 int. 510) Comento: despreciar o saber apreciar la obra del Plan Ceibal y sus desarrollos posteriores, puede funcionar como un test. Permite saber quien aprecia los valores del saber y de la cultura; y quien desprecia esos valores. Los institutos encargados de la formación de maestros y profesores debieran incluir en sus programas, pruebas de suficiencia vinculadas a la informática, exigibles a todo el personal docente en actividad. Fue vergonzoso que en la citada Asamblea técnico docente del 2010, hubiera profesores que


alardearan de su ignorancia; proclamaban que no sabían encender una computadora. Sin manejar adecuadamente estas máquinas de uso universal, ningún maestro o profesor pueden ejercer la docencia cabalmente, ni puede investigar bien en su materia. Ofrecerle e imponerle a los docentes, el estudio imprescindible para operar en la Web, es una obligación incumplida por los consejos de enseñanza primaria y secundaria y por la Universidad de la República, desde hace muchos años. Este solo hecho basta para poner de manifiesto la desidia dentro de la cual se ejerce la dirección de la enseñanza pública. Si en algún caso se creó un programa al respecto para mejorar la preparación de maestros y profesores, nunca se hizo de esa materia una condicionante general para todos y cada uno, ineludible para ejercer su función exquisita

GIANNA BARRIOS.


INTERNACIONALES Denuncian a Cristina Fernández por discriminación Dirigentes políticos del distrito de La Matanza denunciarán ante el Instituto Nacional contra la Discriminación argentino (Inadi) a la presidenta Cristina Fernández por sus dichos en la Universidad de Harvard. Durante su disertación ante los estudiantes, Fernández intentó minimizar una silbatina que recibió por sus respuestas irónicas y expresó: "Chicos...estamos en Harvard. Esas cosas son para La Matanza". Por esta razón, mañana los dirigentes matanceros de la Coalición

Cívica,

Héctor

Flores

y

Marian

Álvarez,

presentarán la denuncia ante el Inadi. "Sus dichos fueron claramente discriminatorios", manifestó el

ex

diputado

Flores

a

La

Nación.

Añadió

que

"maliciosamente omitió mencionar que desde el retorno de la democracia es el PJ (Partido Justicialista), sector al que pertenece (la mandataria), quien gobierna el distrito".


SOCIALES En Argentina no dejan en paz a Gardel

Polémicas. Un "porteño" y dos franceses publican libro que irrita a especialistas del tango Un argentino y dos franceses insisten en sostener que Gardel nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. En Uruguay se vuelve a contradecir esa versión con una batería de pruebas que confirman que nació en Tacuarembó. "El padre de Gardel", del argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, pronto tendrá


respuesta oriental. Dentro del marco de los 50 años de investigación de la nacionalidad del Mago, en breve aparecerá en el mercado el libro "El día que me quieras", de Ediciones de La Plaza. Coordinado por Carlos Arezo Posada (director de Cultura de Tacuarembó), el volumen incluirá estudios de los uruguayos Nelson Bayardo, Freddy González Araújo, Nelson Sica y Jorge de Hegedus, de los argentinos Ricardo Ostuni y Martina Iñiguez, del venezolano Juan Moreno Gómez, del colombiano Luciano Londoño y del español José Monterroso Devesa. "Este libro concluirá los 50 años de investigación gardeliana iniciada por Erasmo Silva Cabrera en Tacuarembó en julio de 1960", dijo Carlos Arezo. Los trabajos avalan la tesis uruguaya y homenajean a los investigadores Eduardo Payseé y Nelson Bayardo. "Con nuestra tesis comprobamos que cuando Berta Gardes llegaba a Buenos Aires con su hijo Charles Romuald, de dos años y meses de edad, ya teníamos fotografías de Carlos Gardel en una escuela de Montevideo; eso demuestra la existencia de dos niños", expresó Arezo. El jerarca agregó que "ante esta embestida que marca que los porteños encontraron la partida de nacimiento de Carlos Gardel, debemos decir que eso es mentira, porque nosotros la encontramos hace más de 70 años y toda la información que manejan en su nueva investigación es la vieja historia oficial que salió en 1935 y demostramos que es falsa". Arezo sostiene que se cuenta con rotundas pruebas acerca de que "Gardel es uruguayo, utilizó documentación nuestra en vida y dijo a medios gráficos ser nacido el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó". Según el director de Cultura, la partida de nacimiento que muestran es de Charles Romuald Gardes, hijo biológico de Berta Gardes. Se trata de un documento conocido desde hace casi 80 años. "Esta partida fue manejada en la operación comandada por Armando Delfino y José Razzano para beneficiar a la madre de crianza del cantante", sostuvo. CRONOLOGÍA. En el libro de Ediciones de la Plaza se explica que en 1915, cuando Carlos Gardel todavía no era el famoso cantor, debutó con José Razzano, en el Royal Theatre de Montevideo. A partir de entonces, se acentuó el nivel de


actuaciones exitosas fuera de Buenos Aires, por lo que emergió la necesidad de allanar el asunto de su identificación. Enterado de la normativa uruguaya para regularizar estados de indocumentación de oriundos residentes en el extranjero, Carlos Gardel se presentó el 8 de octubre de 1920 ante el Consulado uruguayo de Buenos Aires. En el texto "Registro de Nacionalidad Uruguaya" escrito por Carlos Arezo -al cual pudo acceder El País- se muestra que al amparo de las leyes consulares de 1906 y del decreto reglamentario de 1917, Carlos Gardel tramitó su solicitud de matrícula de ciudadanía en el expediente número de orden 10.052. Allí declara haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, el día 11 de diciembre de 1887, ser soltero, artista y domiciliado en la calle Rodríguez Peña 451 de la capital argentina. En los datos filiatorios, menciona como padre a Carlos, de nacionalidad uruguaya, fallecido, y como madre a María, de la misma nacionalidad, también fallecida. En el lugar reservado a los "justificativos presentados", no consta la presentación de ningún documento previo. Incluye el nombre y la firma de dos testigos fidedignos: José Razzano y un policía residente en Buenos Aires, Juan Laguisquet, ambos uruguayos. MÁS DOCUMENTOS. A la vez, Arezo confirmó que Carlos Gardel realizó posteriormente innumerables trámites que le permitieron obtener otros documentos. En los mismos se vuelve a confirmar el contenido de lo declarado en el acta de inscripción de la matrícula en el Consulado uruguayo de Buenos Aires. A los pocos días, exactamente el 4 de noviembre de 1920, obtuvo la cédula de identidad argentina N° 383.017, donde consta también su nacimiento en Tacuarembó. El 7 de marzo de 1923, Carlos Gardel requirió la carta de ciudadanía argentina y para cumplir la tramitación fue acompañado por dos testigos y dos constancias: la de su nacimiento, el certificado del agente consular uruguayo y un certificado de buena conducta N° 218.125 expedido por la Policía de la Capital Federal, de fecha 15 de febrero de 1923, otorgado por el jefe de investigaciones Eduardo de Santiago.


Con ese documento de ciudadanía argentina logrado con el certificado del registro de nacionalidad uruguaya, se pudo obtener datos fidedignos de la libreta de enrolamiento del 21 de junio de 1927, la carta aval de París del 16 de marzo de 1931, el pasaporte de Niza del 13 de diciembre de 1932 y la cédula de identidad expedida en San José de Puerto Rico el 20 de abril de 1935. Y en todos estos declara su nacimiento en Tacuarembó. ADN. Desde 2000, en Tacuarembó se insiste con la idea de realizar una prueba de ADN a los restos del Gardel. "Por entonces resolvimos en la Junta Departamental de Tacuarembó realizar un comunicado en conjunto con los diputados y el intendente de la época; allí manifestamos estar dispuestos a realizar los exámenes de ADN de los huesos de Carlos Gardel, Berta Gardes, de María Lelia Oliva y de Carlos Escayola. Es la solución, pero los porteños han dado varias vueltas para que no se hagan esos estudios", concluyó Arezo.

Lo que más molesta de los aviones Nadie debería dudar: el espacio entre asientos es la peor de las pesadillas en un avión.


Claro que gracias a ese apretuje, los tickets pueden salir un poco más baratos y de eso nadie se queja. De cualquier manera, hay compañías a las que se le va la mano, particularmente en los aviones destinados a vuelos de larga duración. Y despejada la incógnita de que es lo más molestoso en un vuelo, qué es lo que le sigue: ¿niños gritones, borrachos, pasajeros que roncan?

Una encuesta hecha por la página web de venta de pasajes baratos lastminute.com entre 6.193 personas de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido reveló cuáles son las principales incomodidades de los pasajeros que viajan en avión. De acuerdo a los resultados, el 60% de las personas consultadas opinó que lo más fastidioso de los vuelos es el insuficiente espacio de los asientos de los aviones. En segundo lugar en este ranking de molestias fue para los niños gritones (59%) y el tercero para los borrachos (53%). El ‘top ten’ lo completan las conversaciones elevadas (38%), los que escuchan música con volumen alto (29%), los que comen haciendo ruido (29%), los que roncan (37%), los que aplauden luego del aterrizaje (25%), los que hablan mucho (18%) y los que coquetean (8%), señala la agencia Europa Press.


MEDIDAS DESESPERADAS Así como hay molestias que resultan insoportables para los pasajeros, también existen medidas desesperadas para tratar de conseguir un poco de paz durante el vuelo, y con mucha mayor razón si se trata de un trayecto largo. En ese sentido, el 8% de los encuestados expresó que toma somníferos para tratar de sobrellevar el viaje, mientras que el 9% indicó que prefiere relajarse tomando una bebida alcohólica. No figuran, aunque debieran, el aire viciado cuando la ventilación es insuficiente, las esperas insoportables en los aeropuertos y los pasajeros malhumorados, egoístas y/o ventajeros, contra los cuales ninguna previsión puede adoptar las compañías aéreas. ¿Y por qué te molestas tanto si estás viajando?


¿Tercera en discordia entre Cabré y Suárez?

La revista Paparazzi asegura en su edición de esta semana que Nicolás Cabré le fue infiel a su novia con una moza de un bar de Las Cañitas. Si la información es cierta, entonces se estaría repitiendo la historia de Cabré y Tobal, nada más que, en ese momento, Suárez era la tercera en discordia. Además, el semanario aclara que la actriz Jimena Accardi se enteró de lo sucedido y no dudó en ir a contárselo a su amiga. Como Cabré negó absolutamente todo, como era de esperar, Suárez le creyó a su pareja y casi se va a las manos con su amiga.


Feudale y Paleo eliminadas del Bailando

Marcela Feudale, Verónica Perdomo y Ayelén Paleo fueron al voto telefónico. Primero, Ayelén Paleo quedó eliminada, y luego Feudale y Perdomo pelearon su permanencia entre las 16 mejores parejas del concurso. El resultado de la votación fue de un 59, 68 por ciento de los votos para la modelo, mientras que la humorista obtuvo el 27,29. El resto de los votos fueron para Paleo. Ambas concursantes vivieron momentos tensos en la gala de eliminación. Primero, Perdomo no pudo hacer la coreografía del duelo por decisión de la producción. Es que en uno de los ensayos, la modelo sufrió una caída, de modo que se optó por no arriesgarla en el vivo. “Esto es demasiado para mí”, dijo ella con lágrimas en sus ojos, pero sin perder la sonrisa. Por su parte, Feudale entró en crisis segundos antes de


comenzar la perfomance. La locutora venía sufriendo el certamen por las duras críticas del jurado, y el Aquadance terminó de desmotivarla. “No tengo ganas. Me duele todo el cuerpo, no tengo fuerza física”, confesaba arriba de una de las piletas.

La transformación de Michael Bublé

El cantante canadiense Michael Bublé, quien lleva más de un año casado con la actriz argentina Luisana Lopilato, sorprendió al público y periodistas en un reciente desfile de modas en Italia por su en extremo delgado aspecto físico. Desde sus primeros inicios en el mundo de la música, donde varios se atrevieron a postularlo como el sucesor de Frank Sinatra, Bublé siempre lució un aspecto más bien fortachón, con algo de panza y cara redonda. Pero algo pasó en los últimos meses, y a sus 37 años el canadiense mostró un cambio radical en su cuerpo. La aparición se dio en el Milán Fashion Week, donde el ganador de un premio Grammy asistió luciendo unos jeans y campera de cuero. GIANNA BARRIOS.


MÚSICA... Votación en el facebook. JORGE VILLAMIZAR. (BASILOS).

Jorge Villamizar nació en Montería, Córdoba, Colombia, el 14 de octubre de 1970. Comenzó su carrera musical en Montería a corta edad y desde pequeño mostró una inclinación especial por los instrumentos de cuerda y percusión. En 1990 se radicó en Londres, donde empezó a estudiar ciencias


políticas en la universidad de Richmond. Durante su estadía en Richmond tuvo la oportunidad de conocer al percusionista escocés Robin Jones, quien influyó en el estilo particular que lo caracterizaría años más tarde. En el año de 1992, Villamizar se mudó a la ciudad de Miami, donde empezó su ascenso como cantautor. .

Bacilos y el éxito de Jorge Villamizar Al llegar a Miami Jorge Villamar entró a la Universidad de Miami, donde conoció al cantante puertorriqueño José Javier Freire, con quien organizó el embrión de lo que sería Bacilos. Más adelante se incorporó el cantante brasileño André Lópes. Fue a partir de entonces cuando la banda tomó cuerpo y empezó su rápido ascenso. Entre los éxitos más destacados de Bacilos, hoy disueltos, están: Tabaco y Chanel, Caraluna, Manchados de amor, Mi primer millón, y Miro la luna y pienso en ti. Con el álbum Caraluna, Jorge Villamizar y su grupo ganaron en 2003 el Premio Grammy al mejor álbum pop latino. Actualmente Jorge Villamar reside en Miami, Florida, y tiene planes de mudarse a Mexico D.F. Jorge Villamizar como solista En Ecuador y a sus 17 años compone "Miro la luna y pienso en tí" que a más de escribirla en Quito, contó con la participación de músicos ecuatorianos, arreglos de Santiago Luzuriaga, el bajo de Ivis Flies. Después de probar el éxito con Bacilos, la agrupación decide separarse para probar nuevos ritmos musicales; justo después de sacar su ultimo álbum, titulado “Grandes Éxitos”(2006) , disco en el cual encontramos sus canciones más


representativas además de dos temas inéditos: “Contigo se va” y “De aquí a que salga el Sol”. Mientras que J.J se inclina por iniciar una agrupación de música electrónica (muy diferente a lo que hacia) y Andre López tiene un futuro incierto; Villamizar se tomo un descanso en los bellos lugares de Bogotá, Paris, Cartagena y Miami. Después de recopilar temas y escoger letras de su portafolio de escritos postergados, pone en marcha su nuevo proyecto de solista, con el famoso productor Richard Blair. Finalmente saca a la venta el 20 de mayo del 2008 su primer disco de solista- que cuenta con 11 canciones- titulado “Jorge Villamizar”. Este disco fue esperado por los fans del lozano colombiano tras poder escuchar sus primeros sencillos “Ninguna” (cuya dirección del video estuvo a cargo de Pablo Dávila). Después de esto y con ayuda del periódico colombiano “El Tiempo”, convoco que todos lo colombianos que residieran fuera de su patria y que sintieran lo que es ser un “colombiano en el exterior”, para su tema “El Colombiano Errante”, una canción según dice Jorge Villamizar, es autobiográfica.

Datos generales Nombre real Jorge Villamizar Nacimiento 14 de octubre de 1970 (41 años) Origen Colombia,Montería Ocupación Cantautor y Musico Información artística Instrumento(s) Voz, Guitarras, Teclados, Percusión. Período de actividad 1992- presente


ALEJANDRA BERTONI


DEPORTES

El Nº1 y el Nº2 de la temporada definirán al Campeón Uruguayo. Carrasco Polo y Old Boys lograron sus pasajes a la gran final tras ganarle este sábado a Trébol y MVCC respectivamente.

 Christians clasifico a primera hora, al ganarle en un muy cerrado partido a Trébol por 10 a 3, con try de José Astigarraga convertido por Federico Fabara, y otro penal del wing. El equipo inicial de trébol fue J.González, J.Rombys, J.P.Rombys; S, Bianchi, M.Palomeque; B.Pintos, J.Otegui, I.Grignola; G.Lijtenstein, S.Cuello, S.Silva, A, Lussich; R.Klapembach, F.Bulanti y A.Durán.  Polo ratificó su favoritismo y le ganó 33 a 12 a Old Boys, por lo que mantiene la doble chance: si gana el sábado que viene será campeón uruguayo, mientras que si pierde tendrá una finalísima ante Christians.


Old Boys: Gómez Haedo, Pombo, González Lerena; Viana, Leindekar; Salveraglio, Gaminara, F. Vilaseca; S. Albanell, G. Albanell; Coulthrust, Vilaseca, Piacenza, Sagarra; Gibernau. Carrasco Polo: Capó, Ávalo, Durán; Protasi, Álvarez; Lamanna, Conti, Ormaechea; Vecino, Berchesi; Gibernau, Martinez, Ormaechea, Méndez; Etcheverry

POR LO MENOS LOGRO UNA ESCULTURA! El célebre cabezazo del francés Zinedine Zidane al italiano Marco Materazzi en la final del Mundial de fútbol de 2006 ha inspirado una escultura gigante del artista Adel Abdessemed, instalada temporalmente frente al museo de arte moderno Centre Pompidou de París. El título de la misma es "Cabezazo" y es una estatua de bronce de más de cinco metros de alto y varias toneladas, que fue colocada el martes en la plaza de Beaubourg, frente al museo, en el marco de una exposición de Abdessemed, que se abre al público el 3 de octubre. Numerosos turistas y viandantes hicieron una pausa para fotografiarse con la escultura, muy realista. Será retirada del lugar al final de la exposición, el 7 de enero.


IMÁGENES DE LA QUINTA FECHA RUGBY CHAMPIONSHIP 2012


IMÁGENES DE LA SEMANA


LA PRIMERA EDICION DE LOS 5K DE PEÑAROL

La primera edición de los 5K de Peñarol, una carrera por la paz y a beneficio de la escuela de atletismo para niños, tuvo una gran convocatoria y fue todo un éxito. En un pintoresco recorrido sobre el Parque Batlle que tuvo la salida y llegada sobre la puerta de la pista oficial de atletismo, Nicolás Ternavasio fue el primero al llegar a la meta marcando 14 minutos y 28 segundos. Pocos segundos después, sobre los 14`54``, llego Carlos Alberto Tomes que se quedó con el segundo lugar de la carrera. Marcelo Tejera finalizó tercero (15`05``), Waldemar Melone cuarto (15`09``) y Federico Brun quinto (15`27``). Por la rama femenina, ganó Judith Ramírez cronometrando 17`33`` por delante de Nanshi Yim, quien marcó 18`15`` y de Verónica Avallenal, competidora que cruzó la meta en 18`45`` y que quedó en la tercera ubicación. La carrera fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Turismo y Deporte y todo lo recaudado será volcado para financiar una escuela de atletismo gratuita para todos los niños. La edición de los 5K de Peñarol tuvo un éxito de participantes y contó, entre otros, con la presencia de la intendenta Ana Olivera y del presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).


LIVERPOOL PERDIÓ, PERO CON DIGNIDAD. En alguna jugada puntual ligó poco, tuvo mala fortuna. El primer gol de Independiente, que fue de rebote. En otra, también muy precisa, el árbitro no cobró un penal de Galeano, que además de hecho un montón de faltas, sin pasar de la amarilla. Galeano se pasó toda la noche agarrando y "tackleando" rivales en los corners favorables a los negriazules. Pese a todo, Liverpool "remó", en todo momento, pese a los goles con que Independiente lo sorprendió en los minutos iniciales de cada tiempo tuvo una actitud enorme e, incluso, terminó el primer tiempo arrinconando al conjunto rojo. De esa forma, entonces, gracias a un agónico pero merecido gol anotado por Núñez, el cuadro del "Tola" Antúnez está "vivito y coleando", al haber perdido por 2 a 1, cuando ya parecía que con el 2 a 0 en contra estaba poco menos que "en el horno". Dentro de un mes, Liverpool le alcanzará con ganar 1 a 0 o deberá hacerlo por dos goles de diferencia para clasificar; algo que no será fácil, pero tampoco imposible ante un rival cuya defensa se mostró muy floja.

LA RECOPA FUE PARA SANTOS El Santos de Brasil se consagro campeón de la Recopa Sudamericana 2012, tras vencer a Universidad de Chile por 2 a 0 (1 a 0), en partido de vuelta celebrado en el estadio Pacaembú de Sao Paulo y en el que nuevamente la estrella fue el delantero Neymar. El astro Neymar abrió el marcador, a los 27 minutos, y el 2 a 0 llegó con un cabezazo del zaguero Bruno Rodrigo a los 60´. Antes del descanso, y repitiendo la historia, el ´menino´ falló un tiro penal.


El partido de ida jugado en Santiago había terminado con empate sin goles. Es la primera Recopa para el Santos, campeón de la Copa Libertadores-2011. La ´U´ buscaba su segundo título internacional tras ganar la Copa Sudamericana de 2011, que lo llevaron a este certamen estrenado en 1989. Seis equipos brasileños ya ganaron este torneo sudamericano. Colo Colo es el único equipo chileno con la distinción. Los jugadores de Santos cumplieron al ganar su segundo título del año, después del Campeonato Paulista. La copa reduce la presión sobre el mal desempeño en el Campeonato Brasileño, donde marchan undécimos, y su eliminación de la Copa Libertadores 2012 a manos del Corinthians, en semifinales. CAMPEONES DE LA RECOPA SUDAMERICANA Equipo Boca Juniors Internacional São Paulo Olimpia Liga de Quito Independiente Cruzeiro Vélez Sarsfield Nacional Colo-Colo Grêmio Cienciano Santos

Títulos 4 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1

FACUNDO SALVATIERRA

Años campeón 1990, 2005, 2006, 2008 2007, 2011 1993, 1994 1991, 2003 2009, 2010 1995 1998 1997 1989 1992 1996 2004 2012


Con viento a favor Peñarol visita a Danubio tratando de aprovechar el envión Hay que aprovechar el envión. Esa es la consigna para Peñarol, cuando enfrente en Jardines del Hipódromo y a partir de las 15:30, a Danubio. Aprovechar el envión propio, por las dos victorias consecutivas con las que llega; y también del "entorno", sobre todo por la derrota de Nacional ayer en el Tróccoli ante Cerro. Cuestionado por el nivel futbolístico mostrado hasta el momento, la tabla de posiciones indica que si hoy Peñarol le gana al Danubio de "J.R.", alcanzará a Nacional, punto de referencia inevitable en este comienzo de campeonato y más allá de los otros líderes que presenta el torneo. Que el equipo del "Polilla" tiene potencial para mejorar su juego es indudable. El técnico ha sido muy autocrítico, afirmó que sigue buscando el equipo y que, otra vez, tendrá que probar con una nueva oncena, la quinta distinta en igual cantidad de partidos. Esta vez, probó en la semana con un nuevo tándem de contención (Varela-Novick) y resultó que uno de ellos, Varela, sintió una molestia muscular en uno de los últimos entrenamientos, lo que le abrió la puerta del equipo nuevamente a Cristóforo.


La defensa se mantendrá por tercer partido consecutivo, con Bologna, González, Valdez, Darío Rodríguez y Raguso. Y la delantera con Zalayeta y Olivera no se toca. Del otro lado y como uno de los condimentos especiales que tendrá el partido está la presencia de Juan Ramón Carrasco. Identificado con Nacional, el técnico dirigirá su segundo partido con los de la franja y seguro tratará que empiece a notarse su impronta. Debutó con empate sin goles ante Juventud en Las Piedras, previo aviso que necesitaba tiempo para implementar su sistema de juego. Una semana más de trabajo y ya al ruedo grande, frente a Peñarol para un choque que siempre es especial. Jugar en Jardines, además, le aporta otro sabor. Este año Danubio ya le complicó un torneo a los aurinegros -el pasado Clausura-; en su cancha ganó de atrás 3-2 y dejó sin invicto local al "Polilla". Para Peñarol cambió el viento en el torneo. Lentamente enderezó el rumbo; y la misión ahora es aprovechar el envión.

Cerro bajó a Nacional Los tricolores cayeron por primera vez en el campeonato en su visita al Tróccoli. Pablo Caballero dio el triunfo 1-0 a los albicelestes con un golazo desde el borde del área


Cerro hizo pesar su localía derrotando a Nacional 1-0 con un golazo de Pablo Caballero a los 50’ de juego. Los tricolores cayeron por primera vez en el certamen y pueden perder la punta del Apertura si suman Defensor Sporting o El Tanque Sisley.

Nacional comenzó con todo el partido y en los primeros minutos dispuso de algunas chances de gol para ponerse en ventaja. Los del “Chavo” Díaz fueron superiores sobre todo en ataque, pero se encontraron con un Rolero inspirado.


Con el correr de los minutos el partido se volvió más parejo, e incluso Cerro tuvo la más clara para abrir el tanteador. Pablo Caballero se encontró con una pelota boyando en el área, remató al arco, pero el balón se estrelló en el palo. El comienzo del complemento fue todo albiceleste. La actitud de los del “Tato” Ortiz fue otra y jugando por abajo se repitieron las llegadas al arco tricolor. La presión dio sus frutos, y el propio Caballero tuvo su revancha. A los 50 minutos de juego se encontró con una pelota en el borde del área, la calzó de volea, y la puso contra el palo más lejano de Bava, que nada pudo hacer para evitar el tanto. Luego del gol, el villero siguió dominando pero el cansancio y la mente pasaron factura. El bolso se fue arriba, pero los defensas, con De los Santos como abanderado, aguantaron el peloteo y se terminaron quedando con la victoria. Los tres puntos hacen recuperar a Cerro, que está más preocupado por lo que pase en la tabla de abajo que en pelar entre los de arriba. El tricolor cayó por primera vez en el certamen, y puede ser alcanzado por Peñarol en esta fecha.

GIANNA BARRIOS.


Este número 20 de la Revista README! Corresponde al mes de setiembre de 2012. Fue creada gracias a la colaboración de los alumnos de Tercero 3, 4 y 5 del Liceo N°2 de Paysandú en la asignatura Idioma Español, especialmente:

Gianna Barrios. Facundo Salvatierra. Alejandra Bertoni. Alexandra Vidiella. Sofía Firpo.

Docente coordinadora: Elisa Montero

Revista Readme 20  

Semanario Virtual Liceo 2 de Paysandú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you