Issuu on Google+

REVISTA README! SEMANARIO VIRTUAL. PAY. SET/2012 N째18

BIENVENIDA PRIMAVERA EN EL LICEO!!


Fechas importantes. Día internacional de protección de la capa de ozono. Hoy se celebra el Día de la Protección de la Capa de Ozono. La Organización de las Naciones Unidas instituyó esta fecha con el objetivo de concientizar a las personas con respecto al cuidado del medio ambiente, en especial con respecto a la contaminación ambiental.


Efectos del calentamiento global en el agotamiento del ozono Escrito por Elizabeth Streeter | Traducido por Laura De Alba

Introducción Cuando escuchas acerca de los esfuerzos de proteger el ambiente, la mayoría de los ambientalistas se enfocan en el calentamiento global y el agotamiento del ozono. Estos dos problemas ambientales serios parecen correlacionados. Sin embargo, son principalmente independientes entre ellos, con un par de intersecciones de similitudes.

¿Qué es el calentamiento global? El calentamiento global es el aumento sistemático de la temperatura de la tierra que es provocado principalmente por los gases invernadero. Los principales gases invernadero naturales son el metano y el dióxido de carbono, dice el Sierra Club. Pero los gases fabricados por el hombre, como los clorofluorocarbonos (CFC), hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC), también contribuyen al efecto del calentamiento global, incrementando la temperatura al retener el calor en la tierra. Esencialmente, los gases atrapan el calor que absorben de la energía del


sol, permitiendo únicamente que algo de la energía calórica regrese al espacio.

¿Qué es el agotamiento del ozono? El agotamiento del ozono, por otro lado, es la desaparición del ozono. La capa de ozono es una capa protectora dinámica sobre la tierra; es una capa que se ubica aproximadamente a nueve a 30 millas (14,48 a 48,28 km) sobre la tierra en la estratosfera (la atmósfera más superior). Constantemente se acumula y se destruye a sí misma. Cuando el rango de destrucción sobrepasa el rango de construcción, el ozono se agota. La capa de ozono filtra los rayos ultravioleta (rayos UV). Los rayos UV pueden ser dañinos para toda la vida en la tierra en fuertes dosis, incluyendo las plantas, animales y humanos. La desaparición del ozono puede afectar la velocidad de cataratas y provocar el cáncer en la piel de los humanos.

Efectos del calentamiento global sobre el agotamiento del ozono El calentamiento global no es la causa directa del agotamiento del ozono, pero comparten muchas similitudes. Los CFC fabricados por el hombre, como el freón, son mayormente los responsables del agotamiento de la capa de ozono. Los gases también pueden actuar como un gran invernadero que atrapa el calor en la tierra, pero a un menor grado. Muchos gases que calientan la tierra también desgarran la capa de ozono. Además, los CFC pueden influenciar al ozono debido a que estos gases se quedan en la atmósfera durante más tiempo. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el ozono regresará a sus niveles normales en el año 2050. Estas son buenas noticias, pero no necesariamente influyen en la tasa del calentamiento global. El ozono es de hecho un gas invernadero, que contribuye a atrapar el calor en la estratosfera. Si la capa de ozono se agota, afecta la temperatura de la tierra. El agotamiento contribuye al enfriamiento global y los cambios significativos de clima en la áreas más altas cerca


Liceo

BIENVENIDA PRIMAVERA!

El día Viernes 14 de Setiembre, con nuestra clase 3º5 salimos al patio delantero del mismo liceo, para poder plantar algunas flores para recibir la primavera, ya que en la debida fecha estaremos en vacaciones! Esta actividad fue realizada con el fin de dejar un recuerdo nuestro, ya que en el próximo año no estaremos en la institución. Para conseguir los plantines, todos colaboraron en el grupo, profesores y directora/s también aportaron para poder realizar la plantación.


Sofía Beltrachini.

ACTIVIDAD EN EL LICEO Nº 2. El dia viernes 14 de setiembre, fue el último dia antes de empezar las vacaciones, en el cual plantamos plantines para recibir a la primavera ya que en la semana de su llegada no podemos asistir al liceo. La actividad fue planteada a la directora por el grupo 3º5, ese proyecto se planteo dos o tres semanas antes. Con la colaboración de la INTENDENCIA DE PAYSANDU, BARRACA PAYSANDU, profesores del liceo, adscriptas y compañeros del grupo 3º5, esto fue posible. En esta actividad ayudaron el profesor Marcelo Reyes, la profesora Marila Eugui y el grupo 3º3.


Facundo Salvatierra.


Locales

DEPORTES GANÓ EL SANDUCERO JOSÉ DELFORNO

José Delforno ganó sin problemas el viernes en la pelea de fondo de la velada que se realizo en el Club Sauce de Colón, donde la noche se cerró con el triunfo por nocaut técnico del representante de Paysandú, en el primer asalto. Delforno no dio posibilidad de reacción al bonaerense Roberto González, al que apabulló desde el comienzo haciendo valer no solo su estado físico sino una potente derecha que hizo sentir arriba y abajo. El sanducero conectó una buena derecha al rostro apenas comenzado el combate, que hizo suponer lo que sucedería minutos más tarde, es decir que el combate terminaría rápidamente. El pupilo de Ruben Márquez asimiló que sus golpes surtían efecto. Tras el reinicio del combate, metió varias manos abajo, el objetivo de seguir desgastando al rival, lo llevó contra las cuerdas, y cuando transcurrían dos minutos y 50 segundos del


primer asalto logró meter una mano perfecta en el estómago, que dejó sin reacción a González.

SE REALIZO LA 5K EN PAYSANDU

700 personas participaron con remeras rojas en la correcaminata de 5k “Ser joven no es delito”, por el Instituto Nacional de la Juventud. Niños, jóvenes y adultos fueron partícipes de la jornada. El circuito tuvo como punto de partida y de llegada al complejo Irene Sosa, el recorrido fue hasta Washington, tomando por ésta hasta Carlos Albo, continuando hasta Atonio Estefanell. Retornaron por la costanera hasta volver al complejo. Participaron personas de todo el departamento, también de otras ciudades, triplicándose el número de inscriptos en comparación con el año pasado. En 2011 había 5.000 personas en todo el país, mientras que este año el número aumentó a 20.000. Algunos se animaron a correr pese al intenso calor, otros prefirieron salir a caminar, el primero en llegar fue Cirilo Terán, detrás de él Darío Monzón y Agustín Campopiano tercera.


WALTER SILVA GANÓ EN PORVENIR Walter Rafael Silva ganó el sábado en la competencia de ciclismo en la Categoría Elite, corrida en el circuito de Pueblo Porvenir con vértice en el paraje La Lata. Mientras tanto, Franco Correa, Marcelo Mezquida, Walter Moreira, y Juan Wynants, se impusieron en las competencias reservadas a ciclistas Master en sus cuatro categorías. Una etapa de ciclismo con participación de corredores younguenses, entrerrianos y los locales que están compitiendo todos los fines de semana. En los federados Elite, fueron cinco los que tomaron la delantera y se vinieron a definir en la meta donde el “Rafa” Silva puso su rueda primero para ganar bien.

CLASIFICACIONES Federados: 1º Walter Rafael Silva, 2º José Ocampo, 3º Carlos Ciglioti, 4º Héctor Sagarzazú, 5º Héctor Scayola. Master A: 1º Franco Correa, 2º Marcelo Benítez, 3º Daniel Benítez. Master B: 1º Marcelo Mezquida, 2º Hugo Perg, 3º Gabriel Acosta, 4º Ramón Reyes, 5º Edgardo Kraniuk. Master C: 1º Walter Moreira, 2º Elbio Moreira, 3º Consuelo Ojeda, 4º Roberto Aguirre, 5º Oscar Espino. Master D: 1º Juan Wynants, 2º José Ortiz, 3º Juan Torrelli, 4º Agustín Alvarez, 5º Daniel Benítez.

FACUNDO SALVATIERRA.

NACIONALES


Cancelan cirugías programadas para poder garantizar guardias Conflicto. Siete cirujanos efectivizaron ayer su renuncia y afectaron cuatro hospitales. El gobierno analiza aplicar ley de emergencia sanitaria. Hospital Pasteur declara mañana feriado quirúrgico Siete cirujanos efectivizaron ayer su renuncia y afectaron la guardia de cuatro hospitales. El Hospital Pasteur comienza mañana con un feriado quirúrgico y el gobierno evalúa aplicar una ley de emergencia sanitaria. Siete cirujanos no se presentaron ayer a cubrir las guardias de 8 a 20 horas y fueron los primeros -de los 60 confirmados- en efectivizar su renuncia, según dijo a El País la gerenta general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alicia Ferreira. Los demás profesionales contratados por la Comisión de Apoyo de ASSE efectivizarán las dimensiones en la medida que les corresponda cumplir con las guardias. Ferreira comentó que los hospitales afectados por la medida ayer fueron el Español, Maciel, Pasteur y el Hospital de Las Piedras. En dichos centros las guardias se cubrieron con cirujanos de ASSE contratados, coordinadores de las emergencias, residentes y profesores de la Facultad de Medicina. En el Hospital Español, por ejemplo, fue necesario recurrir a docentes de la Facultad de Medicina, a través de un convenció de atención vigente entre la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública, dijo la gerenta general de ASSE. En el Hospital Pasteur, en tanto, hay habitualmente dos cirujanos, y ayer se trabajaba con uno "experimentado" y dos residentes (profesionales que están haciendo el posgrado y no acompañaron la medida), según comentó el director del centro de salud, Ricardo Ayestarán. En el Hospital Maciel, se operaron todos los pacientes antes que finalizara la guardia del viernes y hasta la tarde de ayer no se habían derivado pacientes a otras instituciones, afirmó el jefe de cirugía del Maciel, Gustavo Bogliaccini.


Si bien los centros pueden derivar pacientes a mutualistas, el hospital de Clínicas, Policial y Militar, ningún centro lo había realizado. Según explicaron a El País desde las instituciones afectadas por la medida de los cirujanos, la propia mesa de ASSE derivaba a los pacientes quirúrgicos a otros centros. De hecho en la emergencia del hospital de Clínicas comentaron a El País que tenían el área quirúrgica "recargada". "Vinieron varios pacientes coordinados por ASSE, no derivados de hospitales", explicaron en la emergencia. Tanto para ASSE como para los directores de los centros afectados, la jornada de ayer fue "tranquila" ya que se pudo atender a todos los pacientes quirúrgicos. Además calificaron la declaración de esencialidad realizada por el gobierno como "fundamental" ya que permitió poder recurrir a cirujanos de piso, jefes y coordinadores. "Incluso con la esencialidad un par de cirujanos que están de retén dijeron que si había alguna emergencia se los llamara que asistirían", afirmó Ferreira. FUTURO INCIERTO. Después que la declaración de esencialidad realizada por el gobierno el viernes no frenara las renuncias y mientras estas continúan efectivizándose, los ministerios de Trabajo y de Salud Pública evalúan ahora aplicar una ley de emergencia sanitaria. Según dijo a El País digital el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, de concretarse esa ley los cirujanos (que renuncien) tendrán "la sanción correspondiente" porque "la ausencia de asistencia puede configurar una situación de omisión de asistencia". El secretario de Estado manifestó su discrepancia con la reacción de los cirujanos -entienden que no los afecta porque no son funcionarios públicos sino contratados por la comisión de apoyo de ASSE- ante la esencialidad. "Es un error por parte de los cirujanos", afirmó Brenta. Para los directores de hospitales que desde ayer sienten la medida, el problema real comenzará esta semana. En el hospital Pasteur, por ejemplo, decidieron comenzar mañana con un feriado quirúrgico, es decir que no se realizarán las cirugías coordinadas, salvo las oncológicas.


"Hasta que esto no termine no podemos operar de coordinación, salvo lo oncológico. Esperemos que se solucione esta semana porque si no ahí sí que ya se empieza a complicar", indicó el director del Pasteur. Ferreira, por su parte, dijo que en los próximos días se consumarán las renuncias de los otros 53 cirujanos y de otros 20 profesionales de hospitales de todo el país. "Las próximas dimisiones ocurrirán en dos tandas; la primera en las guardias que deban cumplir la próxima semana y la siguiente en las guardias previstas para dentro de 15 días", explicó. La gerenta general de ASSE insistió en que el camino de solución del conflicto es el diálogo "de forma permanente" y lamentó que los cirujanos no haya aceptado la propuesta que el organismo les presentó el viernes y que implicaba presupuestar a los médicos "lo más rápido posible y comenzar a pagarles con el cargo presupuestal todos los beneficios". Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Mario Burguer, dijo a El País en la tarde de ayer que hasta ese momento no había existido ningún contacto con ASSE ni con otras autoridades del gobierno en busca de encontrar una salida al conflicto. "Nosotros queremos solucionar este problema y la solución es la más sencilla: reconocer nuestros derechos laborales. Tenemos toda la disposición, pero este no es un problema que hayamos generado nosotros, sino que no hubo voluntad de entender que los cirujanos no podemos seguir trabajando en estas condiciones", afirmó Burguer. CONFLICTO. El pago por nocturnidad es la principal reivindicación de los cirujanos. Esta supone un 30% más sobre el valor hora en guardias que van desde las 22 hasta las 6 de la mañana. Para los cirujanos eso representa un costo "insignificante" para ASSE (US$ 250.000 anuales). También dicen que la medida "por debajo" es un "llamado de atención sobre sus condiciones de trabajo". El famoso multiempleo, correr de una emergencia a otra, guardias interminables, y trabajar en servicios que no funcionan como corresponde son parte del problema, afirman los profesionales de la salud.


Para el gobierno la medida es exagerada. Incluso el propio presidente, José Mujica, dijo el viernes "si no les pagamos más es porque no podemos" y pidió que se acuerden de la gente.

ExpoPrado

Se realizó este año desde el 5 de setiembre hasta el 16 de setiembre, la 107a Exposición Internacional de Ganadería y nuestra Agroindustrial y Comercial. Ceremonia de apertura Con la presencia de las máximas autoridades nacionales, departamentales y la Asociación Rural, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la muestra. La Rural recibe aves, conejos, equinos, bovinos, ovinos y caprinos. También está presente la maquinaria que usa la gente de campo para mejor producción. De campo


Desde hace más de un siglo, “La Rural o Expo Prado” se convirtió en la oportunidad para mostrar al Uruguay productivo. Concurren, en promedio más de medio millón de personas y se exhiben miles de animales de las razas y las especies. Ejemplares que se distinguen Entre los Bovinos, podemos distinguir las razas productoras de carne y las productoras de leche. Dentro de las primeras están las razas británicas: Aberdeen Angus, Hereford, Betted Galloway, Shorthorn. Entre las índicas, encontramos: Nelore y Brahman. Entre las continentales productoras de carne podrás ver: Limousin, Charolais y Simmental-Fleckvieh. Entre las razas que producen carne cruzadas con ganado cebú verás, Braford y Brangus. Como razas productoras de leche fueron Jersey, Holando, Normanda y Ayrshire.


CONCURSANDO EN LA EXPOPRADO El ganador La cabaña de Gilberto Sáenz Gallinal e hijos se adjudicó el Gran Campeón Puro de Origen. Hoy continuará el trabajo de calificación con todas las categorías de pedigree. La emoción volvió a rondar la pista de los Corriendale. En una raza donde se hace culto, además del nivel genético de los animales, ala gran familia que representan los criadores, la coronación como Gran Campeón de un ejemplar de la legendaria cabaña “Los Pasos”, fue un factor extra. En una muestra excelente, con un nivel parejo que desde hace muchos años no se veía en la Expo Prado, la cabaña de Gilberto Sáenz e hijos logró su primer Gran Campeón Puro de Origen. Se trata de un carnero hijo de Quamby Plains, importado de Australia, y hermano del Gran Campeón del Congreso Mundial realizado en mayo de este año en Brasil. Las Rosas en Poll Dorset En una muestra de alto nivel y con gran número de animales, Cabaña “Las Rosas” de Laetitia D’Aremberg expuso la Gran Campeona y el Gran Campeón PI.

GIANNA BARRIOS.


Fiscalizan a 100 escribanos por lavado de dinero.

MARCELA DOBAL La Auditoría Interna de la Nación citó a 100 escribanos para fiscalizar que se estén realizando los controles de prevención de lavado de activos en las compraventas de inmuebles en las que intervienen. Hará lo mismo con un grupo de inmobiliarias. "Ya empezamos a controlar a escribanos y vamos a continuar con las inmobiliarias", dijo a El País el auditor interno de la Nación, Hugo Pose.


Como primera medida fueron seleccionados "alrededor de 100" escribanos de todo el país y "hace poco más de un mes" la Auditoría comenzó a citarlos. "Les exigimos una serie de documentación, esa documentación se analiza y en caso de que sea necesario se pide información adicional", explicó Pose. El jerarca indicó que el 100% de los que fueron citados hasta el momento se presentó. "Se les avisa previamente por teléfono que les llegará una carta para agendar día y hora", dijo Pose. En cada caso se evalúa si se omitió documentación o no, según lo previsto en la ley 18.494 de control y prevención de lavado de activos. El año pasado fue el primero en que los escribanos, rematadores e inmobiliarias estuvieron obligados a reportar operaciones sospechosas, pero ninguno lo hizo. Los reportes fueron realizados principalmente por bancos y casas de cambio. Esto preocupó mucho a la Secretaría Antilavado de Activos. Ese año el Banco Central recibió 201 reportes (6% menos que en 2010) y en 10 casos su Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) puso en conocimiento a la Justicia penal para continuar con las investigaciones. El decreto reglamentario de la ley establece que la "información relevante" para la "debida diligencia mínima de clientes" consiste en registrar el nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, documento de identidad, estado civil y domicilio. Además, se debe determinar si el comprador actúa en nombre propio o de un tercero, en cuyo caso se deberá verificar su identidad. También es necesario identificar y verificar al beneficiario final de la operación. La reglamentación estableció asimismo que los procedimientos se deben intensificar cuando el monto de las


transacciones superen ciertos umbrales. Esto rige para cuando son montos superiores a US$ 100.000 en efectivo o mayores a US$ 200.000 utilizando instrumentos bancarios. La vicepresidenta de la Asociación de Escribanos, Lydia López, explicó a El País que los umbrales son solo una variable y que los escribanos disponen de un listado elaborado por el Banco Central de personas que por su poder están "expuestas", como legisladores, ministros, jueces o gerentes de bancos. En esos casos también se deben intensificar los controles. López indicó que entre los escribanos hay "un temor legítimo" a reportar operaciones sospechosas, porque "hasta algunos jueces manifestaron falta de protección y garantías". El reporte hecho por el escribano es administrativo, no penal, ya que es el Central el que decide si hacer la denuncia o no. "La única cuestión que debería ser modificada prontamente es que los jueces pueden pedir en casos justificados que los reportes que formen parte del expediente, cuando en otras partes del mundo eso no es así, el reporte jamás sale de la UIAF", advirtió López. De todos modos, la escribana informó que en lo que va del año ya se hicieron reportes. "Tengo claro conocimiento de que uno seguro se hizo", dijo, en base a datos de colegas. La Auditoría está trabajando en el diseño de una muestra de inmobiliarias. Aún no está definido cuándo comenzarán los controles y Pose prefirió no hacer adelantos: "No quiero generar falsas expectativas a favor ni en contra. Estamos trabajando sobre el tema".

El País Digital


Lanzaron el "Peso Piria"

En el marco del Plan de Promoción del turismo interno, en Piriápolis han ideado el "Peso Piria", mediante el cual se brindarán beneficios y descuentos a los turistas uruguayos que visiten el balneario. "Inmersos en un mundo donde se habla de dólar blue y pesos celestes, las asociaciones representadas en Aprotur (Asociación de Promoción Turística) se propusieron trabajar esta semana en la instrumentación y puesta en marcha del "Peso Piria", sostienen los creadores de la idea. "El Peso Piria vale 10% más que el peso uruguayo; así, el billete de $ 1.000 luce con un valor de $ 1.100, y el de $ 500 tiene el valor de $ 550", explican los promotores, y aclaran: "No es que se vayan a emitir estos billetes, sino que forman parte de la cartelería y folletería de la campaña que apunta a otorgar descuentos a los uruguayos". Con una fuerte apuesta al turismo interno, Aprotur proyecta instrumentar por ese medio una serie de beneficios en hoteles, restaurantes y comercios, "a los cuales se podrá acceder sólo con la cédula uruguaya", explicaron. Aprotur aspira a trasladar esta idea al Ministerio de Turismo del Uruguay, como aporte a las medidas del Gobierno.


INTERNACIONALES El Papa pidió paz y el "silencio de las armas" en Siria y el Medio Oriente

El Papa Benedicto XVI pidió hoy a la comunidad internacional, y en especial a los países árabes, a actuar para hallar soluciones a los conflictos que tiñen de sangre la región, en particular en Siria, y pidió a los libaneses que no cedan a la sedición. En el último día de su visita a Líbano, comenzada el viernes, unos 350.000 fieles saludaron con gran fervor en la zona industrial, junto al puerto de Beirut, al Papa de 85 años, que fue recibido por todas las comunidades para la misa. Desde un estrado cubierto con un tapiz verde y rodeado de cedros, símbolos de Líbano y de olivos representando la paz, el pontífice exclamó: "Pido a la comunidad internacional, a los países árabes para que, como hermanos, propongan soluciones viables que respeten la dignidad de cada persona,


sus derechos y su religión. Quien quiera construir la paz debe cesar de ver en el otro un mal para eliminar". "Que Dios conceda a vuestro país, a Siria y a Medio Oriente el don de la paz de los corazones, el silencio de las armas y el cese de toda violencia", dijo el Pontífice, en el Angelus posterior a la misa. "Que podamos, con la ayuda de Dios, trabajar con ardor para establecer la paz necesaria para una vida armoniosa entre hermanos, sean cuales sean sus orígenes y sus convicciones religiosas", agregó, insistiendo una vez mas en el mensaje central de su visita: la cohabitación pacífica de cristianos y musulmanes en la sociedad medio oriental "pluralista". Anteriormente, en su homilía, había orado para que la región sea dirigida por hombres de paz: "que se de a esta región del Medio Oriente servidores de la paz y de la reconciliación para que todos puedan vivir en paz y en dignidad", declaró. Los cristianos son los principales implicados, según el Papa. No deben irse de la región sino comprometerse con la paz: "es un testimonio esencial que los cristianos deben dar, aquí, en colaboración con todas las personas de buena voluntad. Los llamo a todos a actuar por la paz. Cada cual en su nivel allí donde se encuentre". El presidente libanés Michel Suleiman, único jefe de Estado cristiano en Medio Oriente, y 300 obispos de 17 países de la región estaban presentes en la misa, donde se entonaron himnos en árabe y en latín. Cada uno de los obispos --llegados de Irak, de Palestina o de Egipto-- recibió un ejemplar de "La Exhortación apostólica" que el Papa redactó a partir de conclusiones del sínodo de los obispos para Medio Oriente, que se celebró en 2010 en el Vaticano. Se trata de una "hoja de ruta" que los obispos deberán explicar a sus feligreses en todas las diócesis. "Que en esta región, testigo de sus actos y de sus palabras, siga resonando el Evangelio como hace dos mil años", deseó el Pontífice.


Según reveló posteriormente a los periodistas el arzobispo de Kirkuk, Monseñor Louis Sako, el Papa instó a los obispos: "Amad a los musulmanes, rezad por ellos, son vuestros hermanos". Sin embargo, monseñor Béchara Rai, el patriarca cristiano maronita, había expresado previamente ante Benedicto XVI: "No disimulamos en absoluto, Muy Santo Padre, los sentimientos de temor y de miedo ante un futuro desconocido, que sentimos como cristianos". "Perseveramos en que tomen conciencia nuestros hermanos musulmanes sobre la importancia de la diversidad en nuestros países árabes, y en la comunión inevitable entre ellos y los cristianos, ambos actores como ciudadanos", añadió el patriarca maronita. "Vuestro viaje histórico es una válvula de seguridad en este tiempo de inestabilidad para un pueblo cristiano que lucha por confirmar su arraigo en su tierra", agregó, estimando que la llamada "Primavera árabe" fue anticipada por una "primavera espiritual cristiana", en el sínodo de 2010. Antes de subir a bordo de un avión de la companía aérea libanesa MEA, decorado con el emblema del papado, Benedicto XVI fue saludado por representantes de todas las comunidades cristianas y musulmanes. En su último mensaje, el jefe de la Iglesia Católica exhortó a los libaneses a rechazar todo lo que podría dividirlos y que opten por la fraternidad. "Ruego a Dios por el Líbano, para que viva finalmente en paz y resista con coraje a todo lo que podría destruirlo", dijo en el aeropuerto concluyendo una visita de tres días a un país en donde coexisten 18 comunidades reconocidas oficialmente. "Deseo que este país continúe permitiendo la pluralidad de tradiciones religiosas y que no escuche la voz de los que quieren impedírselo", agregó.

GIANNA BARRIOS.


MÉXICO GANÓ EL MUNDIAL DE ROBOTS Robots creados por mexicanos ganaron el campeonato de fútbol Copa Mundial de Robótica 2012 que se disputó en Gram Bretaña. Anotaron 12 goles y quedaron invictos. Participaron en total 26 equipos. Hoy en día ya los deportes no sólo involucran a las personas.


Sociales

Maru Botana y una carta del corazón.

La carta la escribió para el diario La Nación. Recuerda como fue el momento cuando se entero de la muerte de su bebe. Una carta que debe ayudar a quienes pasaron o pueden pasar por la misma situación. Hace cuatro años que perdí a mi sexto hijo, Facundo. A los seis meses de embarazo, me había hecho una ecocardiografía para controlar que en el corazón del bebe todo estuviera bien. Y así fue, era muy sano. Por entonces eran las vacaciones de invierno, y yo estaba haciendo un programa en vivo y me era imposible tomarme muchos días. Decidimos con mi marido que él se iría una semana al Sur con los más grandes y yo me acoplaría tres días con los más


pequeños. A Facu lo dejaríamos con mis padres para no exponerlo al frío. Me costó muchísimo despedirme de Facu y eso es algo que se me viene a la cabeza en todo momento. Pasamos unos días muy lindos, y mamá me llamaba varias veces al día para contarme las picardías del bebe. ¡Estaban enamorados de él! Nosotros sabíamos que era el mejor lugar para que estuviera Facu. El día anterior a venirnos, mientras almorzábamos, le dije a Ber: "Qué linda familia formamos". A la tarde, jugué a las escondidas con los chicos y a la noche firmé delantales para chiquitos con problemas. Les dimos de cenar a los chicos, y nos relajamos con Ber en un sofá. Mientras, llamé a casa y hablé con papá, y me dijo: "Está todo bien, Maru". Pero al ratito, no sé por qué, volví a llamar: "Está todo bien, Maru, no te preocupes, mañana nos vemos", repitió. A las 4 de la mañana, sonó el teléfono. Berni atendió, me miró y me dijo la peor noticia que alguien te pueda dar. Me abrazó muy fuerte, y me dijo: "Se murió Facu". Yo sentí en ese momento que me desplomaba. No podía ser, alguien había entendido mal... Estábamos solos, los chicos dormían. En San Martín no había vuelos y teníamos que irnos ya a Buenos Aires. Bernardo fue a la recepción y comenzó a llamar a un remís que nos viniera a buscar y, en silencio y con un nudo en la garganta, comenzamos a agarrar la ropa de a bollos y a hacer los bolsos. Cambiamos a los chicos y nos subimos a los autos, todo en silencio. Así llegamos a Buenos Aires y ahí fue terrible el momento en que les dijimos a los chicos, en el Día de la Primavera. Ellos lloraban sin parar. Mati nos decía: "Ya no vamos a ser más seis", y nosotros le decíamos que sí. Llegamos a lo de mamá y la imagen de Facu era muy triste. Yo sentía que mi vida se había acabado. La imagen de Facu era de paz, sentía que tenía como una luz especial. No podía entender por qué la vida me había hecho esto. Lo primero que hicimos fue decirles a mis padres que se quedaran tranquilos, que para nosotros Facu se había ido en el mejor lugar y que no teníamos dudas de que lo habían cuidado con todo su amor. Yo tenía una mezcla de sensaciones espantosas, de querer tirarme por un precipicio y de sentir que había cinco personitas que me necesitaban más que nunca. Vino la ambulancia a buscar a Facu y sentí que me sacaban el corazón. No voy a olvidar en mi vida todas estas imágenes, las tengo grabadas como una película. Luego fuimos a casa, donde estaban los chicos, y nos juntamos con ellos a charlar con los


padres Javier Dilernia y Diego Díaz Pumara, que nos explicaron la muerte y cómo enfrentarla. En un momento, Agus me miró, y me dijo: "Ma, ¿por qué lo dejaste? Él te necesitaba". Y sentí como una puñalada. Me era imposible imaginar cómo seguir. Al día siguiente, el entierro fue desgarrador. De los chicos sólo fue Agus y los demás le hicieron un dibujito y le escribieron cartitas para poner en el cajón. Fue muy fuerte sentir ese duelo con mi bebe, mi chiquito. Yo me había quedado con ganas de verlo crecer, caminar, correr y hacer travesuras con sus hermanos. Era tristísimo ver a Santi, el de un año, buscarlo por la casa. Fue él, Santi, el que nos ayudó con su sonrisa y sus mimos a salir. El otro día, cuando bautizamos a María Inés, nuestra última hija, el padre Javier decía que en nuestra familia, a pesar de todo lo que había pasado, habíamos seguido adelante y que seguramente el amor nos había empujado, y ahí sentí que, a veces, cuando me sentía ahogada y abatida, una vocecita me decía: "Hay que seguir". Es difícil poder seguir, pero hay que sobreponerse. Facu es mi sexto hijo y siempre está. La verdad es que siempre lo busco, como la mamá Pata busca a sus patitos todo el tiempo. Este dolor es insuperable. Nunca se supera esta muerte, pero sí podemos seguir viviendo con ella. Y lo más importante es estar unidos y escuchar a los chicos, dejarlos hablar y que no sea un tema tabú. Facu está y estará siempre con nosotros.


INTERNET Facebook Los internautas argentinos pasa un promedio de 627,3 minutos al mes en la red. Eso los sitúa en la puna del ranking mundial de adictos a Facebook, según un informe que la consultora ComScore publicó en Clarín.

La RAE presenta el primer manual de uso del español en internet La Fundéu promueve, bajo la dirección del periodista Mario Tascón, un volumen práctico para usuarios y profesionales La Real Academia Española (RAE) acogerá el próximo 20 de septiembre la presentación de la primera guía en español sobre la


escritura en internet. El volumen, promovido por la Fundación del Español Urgente(Fundéu) y dirigido por el periodista especializado en medios digitales Mario Tascón, recoge cuestiones prácticas sobre las nuevas posibilidades del idioma en el entorno online. «Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales»es una herramienta «para el trabajo diario de los profesionales», ha señalado el director de la RAE, José Manuel Blecua, pero también de cualquier usuario que no quiera perder las formas en el vecindario digital. «Nunca se ha escrito de forma pública una cantidad tan grande de textos», explica Tascón, que ha asesorado y diseñado la estrategia digital de una veintena de medios de comunicación nacionales e internacionales. «El manual intenta contestar a preguntas prácticas como ¿la escritura colectiva necesita indicaciones específicas en su estilo? ¿Cuáles son las abreviaturas más frecuentes en Twitter?», sintetiza el periodista. El tomo recoge recomendaciones de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, reputación online, español global, redacción en blogs, mensajería instantánea, regulación de comentarios, redes sociales, emoticonos y otras prácticas de la escritura ideofonemática (el lenguaje de los chats, con onomatopeyas, abreviaturas y recursos para emular el lenguaje oral: exclamaciones, mayúsculas...). Cambios en el lenguaje Desde que una llamada perdida se convirtió en sinónimo de «OK», «Ya he llegado», «Estoy saliendo» o «Te echo de menos», las prácticas comunicativas han cambiado de forma vertiginosa, y los neologismos se han multiplicado al abrigo de las redes sociales (tuitear, hashtag, meme). La expansión de internet cambió las reglas de un juego, el de la lengua, que los «sms» contribuyeron a trampear desde finales de los noventa. «Es irrefutable. La red o internet —con minúscula, porque ya es algo común— ha cambiado nuestra manera de vivir», señala Daniel Cassany en el prólogo de su libro «En_Línea. Leer y escribir en la red». Muchos usuarios pensarán que algunas prácticas de redacción online (sin acentos, vocales, dígrafos y plagada de nuevos símbolos) son «ejemplos vandálicos de escrituraque corrompen el idioma»; otros, que son solo «formas coloquiales de expresión, parecidas a la cháchara animada en una reunión de amigos».


DEPORTES

Los All Blacks vencieron a los Springboks 21 a 11, y consiguieron el cuarto triunfo y quedaron a un paso del título. Los Springboks estuvieron cerca de la sorpresa en Dunedin, pero cayeron por el desastroso partido de sus pateadores Morné Steyn, Francois Steyn y Johan Goosen, quienes fallaron 23 puntos con el pie. De vencer a Argentina en La Plata el proximo partido, los All Blacks ganarán el Rugby Championship.

TABLA DE POSICIONES EQUIPO

PUNTOS P. JUGADOS

ALL BLACKS – NUEVA ZELANDA WALLABIES – AUSTRALIA SPRRINGBOKS – SUDAFRICA LOS PUMAS - ARGENTINA

16 8 7 3

4 4 4 4


IMÁGENES DE LA CUARTA FECHA RUGBY 2012


La selección australiana de rugby, fue dominada en el cateador y en el juego por los Pumas argentinos, pero finalmente pudieron dar vuelta al tanteador y anotar su segunda victoria en el Rugby Championship por 23 a 19. Argentina tuvo más cerca que nunca la primera victoria en el Rugby Championship, ya que a falta de sólo 20 minutos del final, los Pumas llevaban una victoria de 13 puntos. Australia logró la segunda victoria consecutiva en el torneo, tras la lograda la pasada semana contra Sudáfrica 26 a 19, y se sitúa en el segundo puesto de la clasificación del Rugby Championship. PUNTOS MINUTOS

EQUIPO

Penal anotado por Juan Martín Hernández – Argentina.

24´

Berrick Barnes anota un penal para Australia.

28´

Penal anotado por Juan Martín Hernández – Argentina.

48´

Leonardi anota un Try para Argentina.

50´

Julio Farías Cabello anota un Try para Argentina.

56´

Penal anotado por Juan Martín Hernández – Argentina.

60´

Pat McCabe anota un Try para Australia.

69´

Digby Ioane anota un Try para Australia.

78´

Kurtley Beale anota un penal para Australia.

RESULTADO FINAL

23 a 19, ganaron los Wallabies - Australia

LA PROXIMA JORNADA SERA EL SABADO 29 DE SETIEMBRE DE 2012. SUDAFRICA VS AUSTRALIA – HORA 17:00. ARGENTINA VS NUEVA ZELANDA – HORA 20:10.


LA MASCOTA DEL MUNDIAL 2014 SERA UN “TATÚ – BOLA” Un armadillo amarillo, caparazón azul ojos verdes, una sonrisa dibujada en su rostro y una pelota de fútbol en la mano será la mascota del Mundial 2014 según los medios brasileños. La mascota es un "tatú-bola", una especie en extinción que habita en los territorios de Brasil y Paraguay. El nombre del armadillo será elegido por medio de una votación a través de internet, tal cual se hizo con la pelota oficial. la FIFA si bien ya habría registrado el diseño en la Oficina de Registro de Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea, aún no ha confirmado oficialmente que el armadillo será la mascota del mundial 2014.

FACUNDO SALVATIERRA.


Cavani, el uruguayo con más goles en Italia Con un gol de penal contra Parma llegó a 85 y desbancó a Ruben Sosa

Edinson Cavani se convirtió el domingo en el jugador uruguayo con más goles en la liga italiana. El jugador convirtió, de penal, uno de los dos goles con los que su equipo, el Napoli, le ganó a Parma por 3 a 1. De esta forma Cavani alcanzó su gol número 85 en la serie A italiana, desbancando a Ruben Sosa, ex Lazio e Inter, que ostentaba 84 tantos. En otros resultados de la liga italiana, Lazio venció a Chiveo por 3 a 1, Fiorentina le ganó a Catania por 2 a 0, Juventus venció a Génova por 3 a 1, Sampdoria superó 3 a 2 a Pescara. En tanto Bologna dio vuelta el partido y terminó ganando 3 a 2 a Roma. Udinese y Siena empataron 2 a 2.


"Maravilla" Martínez se fracturó una mano en combate con Chávez Jr. El promotor del púgil argentino, Lou Di Bella, anunció que, además de la fractura, Martínez sufrió una lesión de ligamentos en una de sus rodillas, probablemente producida por una caída que tuvo a un minuto y medio del final.

Madrid.- El argentino Sergio "Maravilla" Martínez, campeón del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer el sábado mexicano Julio César Chávez Júnior en Las Vegas, se fracturó una mano durante el combate y será operado en España por una lesión en una rodilla, informó


Efe. El promotor del púgil, Lou Di Bella, anunció que, además de la fractura, Martínez sufrió una lesión de ligamentos en una de sus rodillas, probablemente producida por una caída que tuvo a un minuto y medio del final. El boxeador argentino, de 37 años, fue ingresado durante varias horas en un hospital de Las Vegas. Fuentes de su equipo indicaron que la gravedad de esta lesión se comprobará en los próximos días, cuando se reduzca la inflamación y sea sometido a estudios. "Su mano estaba rota y su rodilla estaba mala. Sergio Martínez es un hombre entre hombres. Él pudo amarrar y abrazar a Chávez o simplemente mantenerse lejos, pero él no es así. Quería pelear hasta el final para tumbar a este muchacho", declaró DiBella a la cadena ESPN. Tras dominar con amplitud la pelea durante once asaltos, Chavez castigó duramente al argentino en el último y le tuvo al borde del nocaut.


ESTE NÚMERO 18 DE LA REVISTA README FUE REALIZADO CON LOS APORTES DE LOS ALUMNOS: GIANNA BARRIOS. FACUNDO SALVATIERRA. SOFÍA BELTRACHINI.

COORDINADORA: ELISA MONTERO, PROF. DE IDIOMA ESPAÑOL.


Revista Readme! N°18