Issuu on Google+

REVISTA README SEMANARIO VIRTUAL LICEO 2. AGOSTO 2012. N°12

JUEGOS OLÍMPICOS: TODA LA INFORMACIÓN DESTACADA. PAYSANDÚ: SEMANA DE ANÍBAL SAMPAYO.

PERSONAJES DESTACADOS!


FECHAS IMPORTANTES SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Como cada año, la primera semana de agosto (del 1 al 7 de agosto) se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 paises y lo minimo que podemos hacer en nuestro blog que apoya a la lactancia materna, es ayudar a difundirla. Este año la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) ha dado a conocer el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012, este será:


“Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”, como una forma de hacer balance sobre el camino recorrido ya que este año la SMLM cumple 20 años y el camino que aún falta por recorrer. La Semana Mundial de la Lactancia Materna busca fomentar la lactancia materna como una forma de preservar y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Además con Con la Semana Mundial de la lactancia materna se conmemora la Declaración de Innocenti. Creada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 a fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para el año 2012 son los siguientes:  Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna  Celebrar los éxitos y logros del movimiento de apoyo a madres lactantes  Evaluar el estado de aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.  Llamar a la acción para cerrar las brechas en las políticas y programas sobre la lactancia materna / alimentación del lactante y del niño pequeño (ALNP)  Llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño

 Mostrar el trabajo nacional a nivel mundial.

Locales


EN EL CAMPEONATO INVIERNO DE CICLISMO GANÓ DIEGO GONZÁLEZ. Diego González con una victoria en Campeonato Invierno de ciclismo, ganó la séptima etapa disputada en circuito de la Avenida de Los Iracundos del Balneario Municipal, aumentando así sus ventajas en el puntaje general del certamen. Los participantes en la prueba fueron veintirés en Federados, setenta fue el número general contando las categorías Master, triunfaron Marcelo Liria (Entre Ríos), Marcelo Mezquida (Young), Walter Moreira (Paysandú), Oscar Elola (Entre Ríos). Competencias interesantes animaron la jornada en una tarde, el frío se sintió lo que disminuyó la presencia de personas en el circuito costero. En la carrera principal, seis hombres llegaron a definir al sprint, apareció Diego González para dominar en la ultima vuelta superando a Cristian Gutiérrez.

RESULTADOS

Federados: 1º Diego González, 2º Cristian Gutiérrez, 3º Milton Wynants, 4º Joaquín Echenique, 5º José Ocampo.

Master A: 1º Marcelo Liria, 2º Jonhatan Berocay, 3º Leonardo Pereira, 4º Juan Palacios, 5º Marcelo Benítez.

Master B: 1º Marcelo Mezquida, 2º Gustavo Roca, 3º Benigno Reyes, 4º Hugo Viera, 5º Pablo Trinidad.

Master C: 1º Walter Moreira, 2º Ruben Violaz, 3º Roque Dantaz, 4º Jorge Tálamo, 5º Consuelo Ojeda.

Master D: 1º Oscar Elola, 2º José Ortiz, 3º Juan Wynants, 4º Mario Atienza, 5º Daniel Benítez.


El Sábado 11 mountain bike en el certamen Departamental, hora 13 en Pueblo Porvenir. Domingo 12 octava fecha del Invierno, hora 9 en Pueblo Porvenir circuito rutero.

Paysandú 0 Peñarol 6 Escenario: Estadio Artigas. Público: 10.000 personas. Arbitros: Jacinto Rivero, Charles Barreto, Walter Gómez. Peñarol: Danilo Lerda, Alejandro González, Damián Macaluso, Carlos Valdéz, Darío Rodríguez; Sebastián Cristóforo Aureliano Torres, Fabián Estoyanoff, Antonio Pacheco, Juan Manuel Olivera, Marcelo Zalayeta, DT: Jorge Da Silva. Goles: Pt. 2’ Juan Manuel Olivera, 17’, 45’ y St. 20’ Antonio Pacheco,


St.

15’

Marcelo

Zalayeta

y

41’

Rodrigo

Pastorini.

EL DIA VIERNES PEÑAROL DERROTO 6 A 0 A PAYSANDU, UN PARTIDO DE PREPARACION. EL PARTIDO COMENZO A LAS 20 HORAS, DONDE LOS HINCHAS CARBONEROS DEMOSTRARON SU LOCURA POR EL EQUIPO MIRASOL. PEÑAROL APENAS UN MINUTO DE PARTIDO GANABA CON GOL DE JUAN MANUEL OLIVERA. ANTONIO PACHECO ANOTO UN GOL DESDE LA ZONA DEL AREA. LUEGO LE COMETEN UN PENAL A PACHECO ANTES DE TERMINAR EL PRIMER TIEMPO DONDE LO EJECUTO EL Y GOL. EL PRIMER TIEMPO TERMINO 3 A 0. EN EL ARRANQUE DEL SEGUNDO TIEMPO LE COMETEN FALTA A PACHECO, DONDE EL MISMO EJECUTO Y GOL, 4 A 0. EL QUINTO GOL LO HIZO MARCELO DANUBIO ZALAYETA, Y EL SEXTO ANTES DE TERMINAR EL PARTIDO LO ANOTO RODRIGO PASTORINI DE PENAL. LOS JUGADORES CARBONEROS ANTES DE RETIRARSE A LOS VESTUARIOS RECIBIERON UN RECONOSIMIENTO DE LOS PEÑAS SANDUCEROS “PAYSANDU ES MANYA”

FACUNDO SALVATIERRA 3°5

Paysandú despide a Chichi Vidiella Chichí Vidiella nos dejó


En busca de antiguos vuelos se durmió en chamamé tus Sueños buscando Nuevos caminos por ese cielo azul en un viaje sin retorno. El mediodía del 30 de Julio de 2012 la ley de la vida nos golpeó con la realidad: Nos dejó Chichí Vidiella. Llorando lágrimas de bandoneón tu pueblo triste te acompañará hasta tu última morada. La ley de la vida nos dice que dejó de existir Luis Alberto Vidiella pero Chichí murió para quedarse en el corazón de su pueblo. Nos dejó Chichí Vidiella. Sí, nos dejó su legado musical y en su música vive Chichí, es aquí donde la muerte pierde su batalla porque su pueblo lo mantendrá vivo en verbo presente. El pasado viernes en mi programa Segunda Hora se excusó de estar presente, era una jornada muy fría, la nota era para hablar sobre las actividades de la Quinta Semana Aníbal Sampayo, nos mandó saludos y abrazos. Y hoy cuando estuvimos en el velatorio nos contaron que ayer lunes se levantó en la mañana como cada día y después de limpiar los fuelles de su bandoneón sintió un malestar y unos minutos después su corazón se silenció. Mientras escribimos esta crónica el reloj nos dice que en 65 minutos sus restos serán acompañados hasta su última morada. A las 15 horas del último martes de julio del 2012 será sepultado su cuerpo en el cementerio central de Paysandú. Su tierra. Al son del bandoneón tus sueños serán iluminados de paz por esos Nuevos caminos de la eternidad.

Semana de Anibal Sampayo – Paysandú En la semana de Anibal Sampayo se realizan charlas informativas, orientadas a la temática del folclore de nuestro país. A su vez participan en escenario obras teatrales como también artistas de la música folclórica uruguaya. 5ª Semana de Aníbal Sampayo 2012 Cronograma de Actividades – 1º a 6 de Agosto 2012 Miércoles 1º de agosto - 10:00 “Desde el cielo de Sampayo” – Escuela Nº 2 “ José Artigas” – Ituzaingó 1348.


Jueves 2 de agosto - 9:30 “Recordando a Aníbal” – Escuela N º42 “Juana de Ibarbourou”- J. Suárez y Charrúas. - 15:00 “Homenaje a Sampayo”- Liceo Nº 1 “Elida Heinzen”- 18 de Julio 685. Viernes 3 de agosto - 18:30 “Antecedentes y referentes en la obra poético-musical de Aníbal Sampayo”. Charla ilustrada , por el folklorólogo argentino Alfredo Miranda.- Sala Héctor Ferrari del Centro Universitario. Montevideo 1028. - 20:00 Actuación de “El Octeto”- Adhesión del C.U.P. Sala Héctor Ferrari. Montevideo 1028. Sábado 4 de agosto - 20:00 “ Muchacha, cántame así”- Sala Héctor Ferrari del CUP. Montevideo 1028. Actuarán: Yisela Sosa, Laura González, Graciela Castro, Catherine Vergnes. Domingo 5 de agosto - 18:30 “Cantando por Aníbal”- Sala Héctor Ferrari del CUP- Montevideo 1028. Actuarán los Cantores de Paysandú y Héctor Numa Moraes. Lunes 6 de Agosto - 19:00 “Con sabor a mieles ruanas”- Adhesión de Alianza Francesa- 19 de abril 1024. Actuarán Bruno Pina y Matías Hernández.- Grupo “Guidaí

EL RÍO DE LOS PÁJAROS El Uruguay no es un río es un cielo azul que viaja pintor de nubes camino con rumor de mieles ruanas Los amores de la costa son amores sin destino camalote de esperanza que se va llevando el río. (estribillo) Chua, chua, chua ja ja ja no cantes más torcacita que llora sangre el ceibal


Morenita lavandera biguacita de la costa enrollate la pollera ponete a lavar la ropa. Tu madre cocina charque tu padre fue río arriba y vos te quedaste sola lavando ropa en la orilla. (estribillo) Canoita pescadora aguantame el temporal si mis brazos no se cansan remando te he de sacar. Gurisito pelo chuzo ojitos de yacaré barriguita chifladora lomito color café. (estribillo)

Florencia Blanc “La mano de la ciencia y la mano de Dios” A los 15 años las expectativas de cualquier adolescente pasan generalmente por un viaje o una fiesta de quince, sus actividades de estudio o disfrutar de los amigos. Sin embargo, hay veces que la vida da sorpresas y no precisamente de las más agradables. Cosas que pueden generar miedo, angustia o un replanteo profundo de todo. Algo así le pasó a Florencia Blanc, a quien se le diagnosticó un tumor cerebral. A pesar del impacto que esto significó para ella y su familia, no dudó por un segundo que saldría adelante. El suyo es un testimonio de fe y esperanza que apuesta a la vida y reconoce el valor de una adecuada atención médica para enfrentar situaciones difíciles pero para las cuales la ciencia tiene respuestas.


“La verdad es que no me pregunté por qué esto me pasaba a mí, sino que me sentí agradecida a Dios por tener a mi familia y mis amigos que estaban allí para acompañarme y buscar lo mejor para mí”, dijo al concluir una larga conversación en la que, acompañada por sus padres, Pablo Blanc y Verónica Centeno, contó a EL TELEGRAFO su experiencia reciente tras haber sido operada en el Centro Regional de Neurocirugía de Comepa, por el profesor doctor Saúl Wajskopf. “Cuando tuve la noticia, busqué información en Internet y hasta miré videos de operaciones como la que me iban a hacer. También busqué información sobre el médico que me operaría. En cuanto al tumor, sabía que debía asimilar que lo tenía y hasta cierto alivio en cuanto a que finalmente tenía un diagnóstico para mis mareos y problemas. Sabía que había que sacarlo y por eso traté de pensar en positivo y dejar que mi familia y amigos me apoyaran. Ahora yo misma estoy asombrada de la rápida recuperación, me siento muy bien”, agregó. Florencia tuvo el diagnóstico de tumor cerebral en marzo pasado y el miércoles de Semana Santa viajó con sus padres a Montevideo para hacerse una resonancia magnética nuclear coordinada. Se la hicieron a las 4 de la mañana. “COMO PADRES QUERÍAMOS LO MEJOR” Sus padres, ya enfrentados a la difícil situación de un diagnóstico de una patología tan delicada, comenzaron entonces a informarse y buscar el mejor tratamiento. “Fue muy duro al principio porque no sabíamos qué tipo de tumor tenía, si era operable. Empezamos a averiguar, hicimos consultas porque queríamos ponerla en las mejores manos. Nos convenció el equipo de neurocirugía que había acá en Paysandú, liderado por el doctor Wajskopf. Muchas personas nos decían que en Tacuarembó estaba el mejor equipamiento pero averiguamos todo lo que pudimos y llegó el momento de poner en la balanza lo que te dicen sobre la tecnología que puede tener un lugar u otro, con el médico que la iba a tratar. Y todos nos decían, incluso médicos amigos: ‘que la opere el profesor’”. “En esos momentos uno lo que precisa es no sólo apoyo sino también tranquilidad y este médico nos la dio. En una consulta estábamos muy preocupados por la operación y cuando le preguntamos, él cerró la historia clínica, tomó un papel y comenzó a hacernos un dibujo para explicarnos en qué consistía y cuáles eran los riesgos”, dijeron Pablo y Verónica. Fue así que durante la etapa de consultas previas a la cirugía y dentro del plazo que debería operarse “buscamos que ella pudiera


terminar sus parciales del liceo y se operara en las vacaciones de julio para poder incluso recuperarse tranquila después”. Y LLEGÓ EL DíA El 6 de julio pasado Florencia fue operada con éxito y ha tenido una recuperación muy rápida. “La verdad es que estaba muy tranquila porque iba a ser operada por un médico como el doctor Wajskopf, que realmente sabe mucho. Además, supo brindarme mucha tranquilidad cuando fui a la consulta con mis padres. Nos explicó muy bien todo y es una persona muy humilde, con quien me sentí muy cómoda. También estaba tranquila porque tengo mucha fe en Dios. La mano del médico y la mano de Dios estuvieron presentes”, dijo. “Se juntó la fe y la ciencia. Flor nunca perdió la fe, nos daba fuerza a nosotros. El resultado fue la extirpación de un tumor benigno, lo cual nos da mucha tranquilidad. Había un riesgo muy grande en la operación, desde perder la memoria reciente a quedar con algún tipo de parálisis facial; muchos riesgos. El médico fue claro con ella y cuando le dijo que existía el riesgo de perder memoria, Flor se quebró porque le gusta mucho estudiar y bueno, porque tiene sólo 15 años y toda la vida por delante. Hoy hay gente que la ve y no puede creer que haya pasado por esa situación, que fue muy difícil en todo sentido”, dijo su madre. “Estuve un día y poquito en CTI. Me operaron un viernes y el martes ya estaba en casa”, afirmó la adolescente. Su último recuerdo previo a la cirugía es un chiste sobre rubias que hizo con el personal de la sala de operaciones y el pedido para que le cuidaran su cabello. La primera imagen que tienen sus padres del momento en que terminó la operación es mucho menos dura de lo que pensaron que sería. “Salió despierta de la sala y mientras la llevaban por el pasillo nos decía ‘estoy dormida’. Ahí vimos que estaba bien. Veinticuatro horas después estaba pidiendo una televisión porque estaba aburrida”, recordaron. Para finalizar, agradecieron al profesor Wajskopf, el doctor Ramiro Lima y todo el equipo de neurocirugía: “Ellos son profesionales pero como personas supieron ponerse en el lugar del paciente y la familia, cosa que no todos los médicos hacen. Nosotros estábamos pasando un momento muy difícil pero sentimos que nos escuchaban y acompañaban, brindándonos información para saber qué ocurre y cómo será el tratamiento da tranquilidad”.


NACIONALES De pastor a indigente por un día: "falta solidaridad" Inusual experiencia. Un pastor de Fray Bentos quiso sentir cómo vive un indigente y cómo reacciona la sociedad. "Una vez me echaron del banco de la plaza, solo por sentarme ahí", contó Un pastor de Fray Bentos se disfrazó de

mendigo

para

medir

el

comportamiento de los lugareños, incluso de los fieles que van a su iglesia. Pudo comprobar lo que temía:

cómo

situación

de

una calle

persona

en

sufre

la

indiferencia de la sociedad. "Es algo que vengo haciendo desde hace tres años. En los inviernos me visto de indigente e intento meterme dentro de lo que esa persona siente cuando está en la calle", contó a El País, José Martínez Bouchatón, pastor de la iglesia Bautista de Fray Bentos. Dicha experiencia la llevó a cabo en Paysandú, Nuevo Berlín y Fray Bentos. La última vez permaneció tres horas acostado en la vía pública, pero como nadie le tendió una mano, se fue para su casa rendido por el frío y la falta de solidaridad. Otras veces golpeó en las puertas de autoridades y en los hogares de quienes alguna vez fueron sus clientes en trabajos de pintura. Excepto algunas personas, la mayoría reaccionó cerrando la puerta sin siquiera escuchar el pedido de ayuda. Pintor y decorador de oficio, ex policía y comisario de ciclismo, Martínez dedica hoy gran parte de su tiempo a atender la ONG El Encuentro, que en Río Negro atiende a personas en situación de calle y rehabilita a adictos de drogas que llegan desde diferentes ciudades del litoral.


"Intento dar un mensaje de amor al prójimo porque muchas veces solemos juzgar a las personas sin saber el motivo que los llevó a estar en esa situación. En muchos casos se trata de gente bien, que ha tenido su familia, un trabajo, pero por alguna razón ha terminado sin más opción que la calle. Ellos pertenecen a nuestra sociedad, por eso debemos darles una mano que generalmente les negamos, y hasta los discriminamos" explicó el comprometido pastor. EXPERIENCIA. Martínez contó que al cabo de tres años realizando esta acción ha recogido distintas anécdotas en su "vida indigente". En algunos casos fue hasta los hogares de las autoridades departamentales, donde obtuvo respuestas de todo tipo. "Algunos me querían dar monedas..., otros comida" y contó que también ingresó al comedor de INDA para ver cómo se comportaban. Felizmente lo atendieron "muy bien", aunque no todos son buenos recuerdos. "Una vez me echaron del banco de la plaza, solo por sentarme ahí. Después, a las personas que les golpeaba la puerta, las conocía por haberles

realizado

diferentes

trabajos

y

al

verme

vestido

así

(irreconocible) me echaban sin darme la oportunidad de explicarles nada", cuenta el pastor, que incluso entregaba una carta y pedía que la leyeran. "En esa carta contaba que no era indigente, que tenía familia, trabajo, casa y hasta un auto y que solo quería que reflexionaran acerca de sus actitudes y cómo reaccionaban ante un semejante en problemas. Cuando al final leían quién había hecho la carta, y al mirarme a la cara, veían que era yo, reconocían que no habían actuado correctamente", recordó el religioso, como una de las principales reflexiones. ABANDONO. Hace algunos días vivió lo que consideró "algo distinto", cuando salió "disfrazado" caminando por la avenida 18 de Julio, en una de las tardes más gélidas del invierno. "Después de caminar un rato me pregunté: `¿qué pasaría si la gente me encuentra tirado en el piso?`".


Fue así que con paciencia fue en busca de unos cartones en la vía pública y se acostó frente a la Terminal de ómnibus, uno de los lugares más transitados de la ciudad. "Me imaginé que enseguida la gente acudiría a prestarme ayuda o, al menos, llamaría a la Policía o al Mides. De pronto veo que las horas iban pasando, igual que la gente, y el frío se hacía cada vez más intenso hasta que mi cuerpo ya no podía soportarlo. Incluso una camioneta de la policía pasó indiferente por allí. Solo una persona se arrimó a ofrecerme una frazada", contó el pastor. Esa indiferencia generó otra reflexión en el pastor que ve responsabilidad en todos los actores sociales, desde el ciudadano de a pie hasta los dirigentes políticos, organizaciones y medios de comunicación. "Si una persona muriese por frío, por estar en una situación de calle, es muy probable que estuviéramos todos buscando un culpable; y si fuera un medio de prensa la gente estaría opinando qué es lo que hacen el Mides o la Intendencia, pero ¿qué hacemos nosotros como sociedad? Así como tenemos grabado en nuestra memoria el teléfono 911 o el numero de la ambulancia para un accidente, deberíamos tener claro que al ver a una persona en situación vulnerable, debemos hacer algo al respecto que puede ser llamar a la policía para que lo deriven a un hospital", opinó. REACCIÓN. El pastor manifestó su deseo de que estas experiencias que atravesó voluntariamente, y ahora transmite, sirvan para pensar en quienes más necesitan. A pesar de lo que cuenta, Martínez descartó de plano que la comunidad de Fray Bentos no sea solidaria ya que en la ONG que dirige la colaboración de las personas ha sido esencial para lograr objetivos planteados. "Lo que falta, no solo en Fray Bentos, Paysandú o Nuevo Berlín (lugares donde el pastor desarrolló dicha experiencia), sino en todo el país es la reacción a determinadas cosas. El uruguayo es solidario de por sí pero, por momentos, no reacciona a situaciones en las que se debería hacerlo", remató José Martínez Bouchatón, al compartir esta inusual experiencia. LAS CIFRAS


3 veces se hizo pasar por indigente, en tres sitios: Paysandú, Fray Bentos y Nuevo Berlín. 30 personas atiende la ONG El Encuentro, que dirige hace años el pastor Martínez. ESTE SEÑOR HIZO LA PRUEBA Y COMPROBÓ LO QUE ESPERABA NO COMPROBAR, LA FALTA DE SOLIDARIDAD DE LA GENTE CON RESPECTO A AQUELLAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE. (GIANNA)

Muslera con un nuevo amor Fernando Muslera y la modelo local, Jessica Huerta, empezaron a salir hace poco más de dos meses, cuando el arquero llegó a Montevideo para jugar los dos partidos por Eliminatorias ante Perú y Venezuela. En ese lapso conoció a la modelo y comenzó una historia que dura hasta estos días. Un informe de Algo contigo reveló que, tras unas vacaciones en Miami, el arquero decidió reencontrarse con de Jessica en Montevideo y se los vio en un boliche, de donde la producción del ciclo de Carballo. Culminada la licencia, Muslera debió reincorporarse a su club de Turquía. Como lo extrañaba la modelo publicó en su twitter: "Qué grandioso es tener a alguien en tu vida que pueda hacerte sonreír, incluso cuando no está cerca de ti". Sin embargo, hace unos días, Jessica viajó a Turquía para reencontrarse con su amor. Al parecer, esta relación va en serio.

Más agua, más energía Hasta hace unos pocos días atrás estuvimos afectados por una crisis energética por insuficiencia hídrica que obligó al Uruguay a comprar energía en el exterior a precios que de prolongarse en el tiempo, podrían afectar duramente la economía del país. Según estimaciones extraoficiales, el país lleva perdidos en las grandes sequías de los años 2006, 2009 y 2012 un total del orden de los tres mil millones de dólares. Sabemos, por otra parte, que el consumo de energía per cápita en nuestro país es relativamente bajo en comparación con las naciones desarrolladas,


por lo que se deduce que de no revertirse el déficit de generación –de energía barata—terminará afectando el crecimiento del país. Por consiguiente, lejos de pensar en seguir restringiendo el consumo energético, la solución pasa por aumentar las fuentes de generación buscando los métodos más económicos, con mayor seguridad en cuanto a disponibilidad y que nos asegure independencia energética. Por supuesto que el ahorro nunca está de más y bienvenidos sean los planes que lo promueven, como es el caso los colectores de agua a energía solar, que debieran estar instalados en cada hogar desde siempre. Pero recordemos que las grandes industrias, generadoras de miles de puestos de trabajo y de cuantiosos recursos mediante la exportación, en casi todos los casos consumen monstruosas cantidades de energía. Está muy claro pues que necesitamos aumentar la generación y en ese sentido, lamentablemente, los meritorios esfuerzos que se realizan para utilizar fuentes alternativas no son –o no serán en el mediano plazo-suficientes. Ni la generación eólica ni la de biomasa son capaces de producir los volúmenes energéticos que necesitamos por lo que, sin dejar de impulsar esos emprendimientos, debemos buscar urgentemente otra forma de producir electricidad, con el menor impacto ambiental posible. Y, en esta línea de pensamiento, debemos preguntarnos en primer lugar si realmente se han terminado las posibilidades de generación hidráulica –el más barato de todos los sistemas-- a lo largo de nuestro territorio. Descartemos la originalmente proyectada represa compensadora de Salto Grande, en la zona de Pepeají, que debía albergar dos turbinas de la misma capacidad que la que trabajan actualmente en el citado dique, dado que seguramente se necesitaría una eternidad para alcanzar un acuerdo con Argentina, que además en el caso de la provincia de Entre Ríos ha establecido por ley la prohibición de construir nuevas represas. Pero, esto no quiere decir que en territorio nacional no sea posible instalar varias represas o mini represas, que serían capaces de permitirnos un aumento muy importante de la disponibilidad energética. Hace más de medio siglo, el Director de Estudios Hidroeléctricos del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Víctor Sudriers, elaboró un completo proyecto que hoy debe reposar en algún archivo de alguna dependencia pública, si es que no fue destinado a generar energía calórica en alguna faltante de combustible. Sintéticamente, el citado técnico proponía la construcción de una serie de represas menores que resultarían en la suma un aporte muy importante al sistema energético nacional. Por ser la más cercana territorialmente, recordemos que la represa que planteaba construir en el Río Queguay, en


las cercanías del puente de Ruta 3, y se consideraba que sería capaz de cubrir la demanda de energía de las ciudades de Paysandú y Salto y, eventualmente Mercedes y Fray Bentos. Pero, este no era el único embalse propuesto ya que determinaba concretamente la construcción de otros similares en el Arroyo Cuñapirú, que alimentaba a la ciudad de Rivera y sus alrededores, y que resultó destruida en las inundaciones de 1959, así como en los ríos Cebollatí, Tacuarí, Negro (una de las cuales es Palmar, hoy en funcionamiento) Cañada de la Bolsa y otra en el Queguay, en Paso de Andrés Pérez. Las represas no sólo sirven para generar energía sino que los embalses que crean resultan una reserva de agua de fundamental importancia para momentos de sequía y pueden alimentar sistemas de riego, que es precisamente uno de los objetivos de este gobierno y es una de las políticas en la que todos los partidos políticos están de acuerdo. Lógicamente no podemos afirmar alegremente que se deben construir todas estas represas pero sí debemos establecer con absoluta claridad que resulta imprescindible que se realicen inmediatamente los estudios correspondientes para determinar si existen las posibilidades que apuntamos y estudiar si no hay otras que puedan ser encaradas. Asimismo, sería bueno fomentar la construcción de mini embalses multipropósito en las zonas rurales, e incluso el Estado podría participar en algunas que resulten de interés para hacerlas más grandes y favorecer más emprendimientos. En Paysandú tenemos un claro ejemplo con la represa del Chingolo, que aunque no genera electricidad igualmente es hoy el centro de un verdadero polo de desarrollo. Con lo que hemos perdido en las últimas situaciones de carencia de agua podríamos pagar miles de estudios como el que debe hacerse y, eventualmente muchas represas como las que proponía el Ing. Sudriers. Sólo se necesita poner energía técnica porque el agua la pone la naturaleza.

Respaldo social El número de fumadores sigue bajando en Uruguay: hoy fuma el 20% de las personas mayores de 16 años, un tercio menos que tres años atrás, en agosto de 2009, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública. De acuerdo al mismo, una proporción más alta (28%), fumó y dejó. La mayoría de los que dejaron lo hicieron hace más de 5 años, pero el 7% dejó en estos últimos años. Cabe señalar que


hace tres años, en agosto de 2009, fumaba el 30% y el 24% había dejado. El estudio mostró también que los hombres fuman más que las mujeres (como siempre ocurrió) y además fuman más los más jóvenes. Esto no era así en 2009, cuando la proporción se mantenía entre jóvenes y adultos y disminuía recién entre los mayores de 45. Esta situación estaría indicando que las medidas antitabaco han sido más exitosas entre los adultos jóvenes que entre los jóvenes propiamente dichos, aunque el consumo se ha reducido en todos los grupos. En concreto, mientras el hábito de fumar bajó de un 36% a un 21% entre los adultos jóvenes, sólo se redujo de un 36% a un 31% entre los jóvenes, lo que representa un desafío a atender. El estudio también indica que las políticas antitabaco impulsadas por el gobierno son muy bien evaluadas por la mayoría de los uruguayos (87%), incluso con una opinión favorable de casi tres de cada cuatro fumadores. Seguramente, este último aspecto ha sido fundamental para la disminución del tabaquismo, una adicción que enferma y hasta puede provocar la muerte de las personas. Sin duda que existen muchos ejemplos de leyes y normas que son más o menos cumplidas o incumplidas ampliamente. Sólo por citar una bastante notoria, mencionamos un aspecto de la Ley Nacional de Tránsito como es la obligación del uso del casco por parte de motociclistas. Hay normas que son más fácilmente controlables y sancionables que otras. Y la prohibición de fumar en lugares cerrados públicos y privados de uso público encontró desde el principio algunas escasas resistencias y una amplia mayoría aprobatoria. Ese respaldo social es sin duda el motivo fundamental del éxito de la política antitabaco, que le ha permitido a nuestro país no sólo destacarse en el contexto internacional sino poder comenzar a impactar positivamente en la salud de la población.


A su vez, esto significa no sólo que el sistema sanitario se libere de ciertos gastos que se generaban para atender a personas enfermas por el hábito de fumar, sino --lo que es más importante-- contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. PRESENTAMOS AQUÍ CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LO QUE SIGNIFICA EL HÁBITO DE FUMAR. Tabaco y Tabaquismo Durante las últimas décadas, el tabaco y el tabaquismo se han convertido en uno de los problemas de salud más severos, al descubrirse los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con varias enfermedades graves. Se realizará un análisis del tabaquismo como problema social. CAUSAS Generalmente cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores, tales como curiosidad por saber el sabor del tabaco o curiosidad por saber si los mitos del tabaco son ciertos, como es el caso del mito que la primera vez que fumas te sentís mareado y con nauseas, o simplemente porque sus padres lo hacen entonces esa persona lo empieza a hacer. La adopción del hábito de fumar puede dividirse en tres periodos o etapas: Iniciación: Es el periodo de los primeros contactos con el tabaco. Es la época del “fumador que no fuma”. Se trata de encontrar qué sensación esconde el tabaco. Afrontamiento: Es el periodo del “fumador que comienza a fumar”. Al principio el consumo es de vez en cuando y superficial, o sea no traga el humo, pero las inhalaciones comienzan a ser más profundas y así va incrementándose la satisfacción física. De esta forma el fumador se convierte en habitual por el hecho de fumar. Mantenimiento: Esta es la fase del “fumador que fuma”. Se manifiesta por un malestar que desemboca en la necesidad de


fumar, estableciendo así un círculo vicioso cada vez más potente y de mayor frecuencia. Tipos de fumadores: El fumador negativo: Es aquél que fuma en situaciones de crisis y utiliza al tabaco cono un relajante. El fumador hedonista: Es aquél que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro. El fumador habitual o crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma. El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarros. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro. El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores, por la expulsión de sustancias gaseosas contaminan e intoxican el organismo de las personas que no están fumando, ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más toxico que lo que tragan. En el caso que sea un niño el fumador pasivo las consecuencias no serían las mismas sino que se verían agravadas. ¿Sabes cuáles son las consecuencias de fumar cigarrillos? Es conocido que fumar cigarrillos ocasiona cáncer, pero no sólo existe esta consecuencia. También hay otras que afectan a nuestra salud y a la apariencia física a corto, mediano y largo plazo. Todo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos que se fume a lo largo de su existencia. CORTO PLAZO El aliento a nicotina Al fumar, es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca. Hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Este es uno de los aspectos más antiestéticos del hábito. Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina


La nicotina empalidece a la piel. La acumulación de tóxicos sobre la piel le da el característico color amarillo. Afecta la salud de todos los que nos rodean El hábito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que nazcan y a lo largo de toda la infancia. Las madres fumadoras tienen un índice más alto de aborto espontáneo y muerte fetal. Sus recién nacidos tienen un peso promedio inferior al de los no expuestos al humo del cigarrillo (200 a 400 gramos menos). El tabaquismo pasivo es por vía inhalatoria y proviene tanto de la madre como del padre. El tabaquismo materno está fuertemente asociado a la bronquitis y neumonía del lactante, persistiendo hasta los 5 años. El riesgo de cáncer de pulmón en esposas de fumadores es 30% mayor que en esposas de no fumadores. Altera a nuestra voz La laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco. El primer síntoma se manifiesta con ronquera y afonía. La tos contribuye a irritar la laringe. Dificulta o impide la actividad deportiva Afecta a nuestra respiración y disminuye nuestra capacidad para hacer deportes. El monóxido de carbono, que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo, ocasiona la falta de oxígeno, alterando al corazón y al aparato respiratorio. Afecta al sentido del gusto Las personas que fuman tienen menos apetito y padecen malestares digestivos de todo tipo. La nicotina deteriora a los sentidos del gusto y el olfato. Aparición de celulitis La causa más importante que determina una mala circulación en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres. La nicotina, sumada a este estilo de vida, acentúa la producción de celulitis. MEDIANO PLAZO


Destruye progresivamente sus pulmones La bronquitis crónica se manifiesta con tos crónica y dura dos o más años consecutivos. El resultado final es una “fatiga” o dificultad respiratoria que en casos extremos impide limpiarse la nariz. Destrucción de la dentadura La boca sufre una irritación crónica ocasionando un engrosamiento e inflamación de las mucosas (estomatitis) y de las encías (gingivitis). Acumulación de sarro en los dientes. Caída del cabello y maltrato a la piel El consumo de cigarrillos aumenta la secreción sebácea, provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné. Disminuye la circulación de la piel y altera su nutrición normal. Como consecuencia la piel empalidece y se pone más amarilla, se deshidrata y se arruga más fácilmente. Aún en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura. Destruye o elimina la actividad sexual La impotencia sexual se presenta precozmente en los fumadores. La nicotina produce una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal y en los órganos genitales. Enfermedades al corazón La adicción al tabaco es la responsable del 20% de las muertes de origen cardiovascular en individuos de 65 años o más. En edades menores a los 65 años es la causante del 45% de las muertes cardíacas. La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, produciendo arritmias cardíacas graves; algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios. Fumar favorece al aumento del colesterol en la sangre. LARGO PLAZO El cigarrillo produce cáncer


El hábito de fumar es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general. Tipos de cáncer relacionados con el tabaquismo: Cáncer de pulmón: es la principal causa de muerte por cáncer. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. El dramático incremento del 250% es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5% por año). Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama. Cáncer laríngeo: es un cáncer no demasiado frecuente que reconoce al tabaquismo como principal agente causal. El mecanismo de acción es el contacto directo de humo con la laringe. Cáncer de la cavidad oral: el tabaco es causante de cánceres de células escamosas (similares a las pulmonares) en lengua, glándulas salivales (productoras de saliva), boca y faringe. Cáncer de la vejiga y del riñón: Fumar contribuye claramente a la generación de cáncer de la vejiga y del riñón. El 12% de las muertes por cáncer urinario son atribuibles al tabaco. Cáncer de estómago: La relación es consistente, pero más débil. Enfermedades al pulmón Enfisema: Es el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. Esta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminución de la función respiratoria, originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxígeno suficientes. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia. Enfermedades al cerebro El tabaco ocasiona la falta de irrigación transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral, ocasionando hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo), apoplejía (parálisis cerebral), paraplejía (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), etcétera. (GIANNA)


Sociales Copias de Marilyn Monroe en todo el mundo se reúnen para recordarla

Cuando Hugh Hefner termina de cantar una canción en karaoke, le pide la mano a Marilyn Monroe de la forma más cinematográfica posible: micrófono en mano y ante un público de otras conmovidas Marilyns, en una fiesta que reúne a los fanáticos de la diva. La imitadora de Marilyn -la canadiense Nadine Banville- forma parte de una fiesta tributo a la estrella en un hotel en el corazón de Hollywood. Cerca de 200 fans de la diva celebran este gran encuentro familiar para honrar el 50 aniversario del fallecimiento de la verdadera Marilyn, el símbolo sexual estadounidense por antonomasia. La actriz y cantante murió el 5 de agosto de 1962 por una sobredosis de barbitúricos, cuando tenía 36 años.


"Éste es, con seguridad, el momento más importante del año para los fans", dice Mary Sims, presidenta del club Immortal Marilyn, que tiene unos 500 miembros. "Algunos me han dicho que estas reuniones han sido los momentos más importantes de sus vidas". "Vienen de todas partes del mundo y Marilyn ha logrado reunirnos", dice Sims a la AFP, con los ojos llenos de lágrimas. "Es que me emociono", explica. En efecto, fans de Venezuela, España, Italia, Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Australia, entre otros, viajaron expresamente para participar de los actos de la semana de Marilyn. Entre ellos, se destaca un banquete en el estudio cinematográfico 20th Century Fox y un memorial en una iglesia presbiteriana, que se celebrará el domingo en Los Ángeles. En torno a la piscina del hotel donde tiene lugar la fiesta, las mujeres lucen como extras de la serie "Mad Men", con vestidos rojos, negros, o celestes inspirados en los años ´50 o ´60, los labios muy rojos y cabello rubio y corto. Las que fuman, sólo fuman cigarrillos largos de tabaco negro. Entre los invitados está el venezolano Ernesto Galíndez, quien con sus cheques y documentos firmados por Marilyn, además de todas las portadas de revistas donde salió la actriz, afirma ser el mayor coleccionista de objetos de la diva en su país. Una de las fans, Leslee Kasperozoicz, de 34 años, considera que la actriz y cantante concita tanta veneración, aún 50 años después de su muerte, por su mezcla de divismo y vulnerabilidad. "Tenemos tanto en común de cierta manera. (...) Es lo que le pasa a muchos fans. Ven un poco de sí mismos en ella. Su inseguridad, su lucha por intentar de ser ella misma ante todas las presiones que tenía, su humanidad", dice a la AFP Kasperozoicz, con un vestido negro de lunares blancos estilo años ´50. Una de las imitadoras estrella, una holandesa con un traje de baño entero y celeste, combinados con zapatos altos de


plataforma transparente, ofrece junto a la piscina una extensa sesión de fotos para sus compañeros, donde imita a la perfección los gestos de la actriz y su invitadora sonrisa. Otra de las imitadoras canta "I´m Gonna File My Claim", que fue interpretada por la verdadera Monroe en "River of No Return" (1954). Lleva un vestido de terciopelo verde sobre un miriñaque rojo a la vista, réplica de un traje usado por la explosiva rubia en la película. "Es mi pasión. Me enamoré de ella cuando comencé a estudiar el personaje, porque soy cantante", dijo la canadiense Nadine Banville. Monroe "es una persona maravillosa, nunca hubo nadie como ella en todo el mundo, nunca", sentenció la explosiva rubia de 35 años. Su novio, Morgan Blackbyrne, vestido con una bata de seda roja para emular a Hugh Hefner, el zar de la revista Playboy, es quien canta una canción en karaoke y luego sorprende a su chica -y a la audienciacon las palabras mágicas: "Nadine, ¿te quieres casar conmigo?". "Por supuesto", responde ella. Y un coro de Marilyns suspira.

AFP El País Digital


Murió Chavela Vargas a los 93 años de edad

La cantante Chavela Vargas falleció hoy a los 93 años de edad. Había estado internada el mes de julio y a su llegada a México presentó una "arritmia cardiaca" que dañó un riñón por falta de irrigación de la sangre. Desde hace años tenía una insuficiencia renal muy crónica. Chavela es asociada a México y a su cultura, pero en realidad nació en Costa Rica: en San Joaquín de Flores. Es hija de Francisco Vargas y Herminia Lizano, y fue bautizada en la Parroquia de Guadalupe dos meses después, el 15 de julio de 1919 con el nombre María Isabel Anita Carmen de Jesús. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, vivió por más de siete décadas. Según sus conocidos y amigos, vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo, además, era lesbiana. Chavela Vargas se trasladó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante


muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos. Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos.3 Se retiró a finales de los años setenta y regresó en 1991. Vivía en Tepoztlán, en el Estado de Morelos, a las faldas del Cerro del Tepozteco.

Intimidades de Shakira peligran

o

o

Foto: Vanguardia/ Archivo

LOS ÁNGELES.- La cantante colombiana Shakira es objeto de chantaje por parte de algunos ex empleados, quienes le han pedido dinero a cambio de no dar a conocer a la prensa evidencias que son parte de la vida privada de la intérprete de "Loca". Una fuente cercana a la cantante, aseguró alsitio web Univisón.com que parte del personal colombiano de confianza que alguna vez laboró con Shakira, sustrajo del domicilio de ésta, evidencias íntimas.


Los supuestos ex empleados de la cantante, se han puesto en contacto con ella, para exigirle una cantidad económica considerable a cambio de no compartir dicho material con la prensa del corazón. La fuente que prefirió mantener su anonimato, manifestó que al parecer los ex empleados de la cantante están molestos debido a que la colombiana los despidió sin darles una liquidación con la cual hayan quedado conformes, por lo que ahora buscan sacar provecho de la situación. Hasta el momento se desconocen las evidencias que se manejan como "intimidades" de la cantante, con las cuales los ex empleados de la intérprete de "Rabiosa" y "Moscas en la casa", han chantajeado a Shakira, quien no ha manifestado comentario alguno al respecto.


MÚSICA... Votación en el facebook.

Ariadna Thalía Sodi Miranda, conocida simplemente como Thalía(n. Ciudad de México, 26 de agosto de 1971), es una cantante,compositora,empresaria y actriz mexicana. Posee también la nacionalidad estadounidense. Inició su carrera musical a principios de la década de 1980, como vocalista de un grupo infantil llamado Din-Din. En 1986, se integró a la banda Timbiriche, con la que grabó tres álbumes de estudio, y de la que se separó en 1989. Poco


después viajó a los Ángeles (California) para prepararse como solista. En 1990, regresó a México y lanzó su primer álbum como solista titulado Thalía, bajo el sello discográfico Fonovisa, al que siguieron Mundo de cristal en 1991 y Love en 1992, los cuales lograron un considerable éxito en ventas en territorio mexicano. En 1994, firmó un contrato con la discográfica EMI, con la cual lanzó diez álbumes de estudio y vendió 30 millones de discos. En 2009, firmó un contrato con Sony Music, la cual era dirigida entonces por su esposo Tommy Mottola. Más tarde consiguió un Disco de Diamante y triple Disco de Platino por su primer álbum en vivo, Primera fila, al vender más de 500.000 copias en México. Thalía ha vendido más de 40 millones de discos desde su debut como solista, lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos. Sus mayores éxitos incluyen temas como «Piel morena», «Amor a la mexicana», «Entre el mar y una estrella», «Tú y yo», «No me enseñaste», «¿A quién le importa?», «Cerca de ti», «Amar sin ser amada» y «Equivocada». Además de en español, ha cantado en varios idiomas, entre ellos inglés, francés, portugués y agalo. En 2002, «Piel morena» resultó elegido como el mejor tema en español de todos los tiempos en Estados Unidos en una encuesta realizada por la cadena televisiva Univision. En su trayectoria como actriz, Thalía ha participado en siete telenovelas, dos películas, una obra de teatro, aunado a la grabación de tres bandas sonoras de películas. Las telenovelas en las que ha participado han sido vistas por más de dos mil millones de personas en 180 países; tan solo la llamada «Trilogía de las Marías» fue vista durante su transmisión original por mil millones de personas. De hecho, fue su faceta como actriz la que primero la llevó a la fama en todo el mundo. Si bien sus actuaciones en las telenovelas le han valido críticas variadas y no han sido muy abundantes, Thalía es considerada como «la Reina de las Telenovelas». A grandes rasgos, su carrera la ha llevado a ser calificada como un ícono popular a nivel mundial.

Alejandra Bertoni 3’3


CIENCIA y tecnología CURIOSITY LLEGARÁ A MARTE En la madrugada del 5 al 6 de agosto de 2012 Curiosity llegará a la superficie de Marte. En este vídeo puedes ver cómo entrará en la atmósfera, qué problemas pueden surgir durante las maniobras de aproximación, etcétera. No te pierdas uno de los momentos de la exploración espacial más importantes de los últimos tiempos.

La odisea de Curiosity, un robot curioso Hasta la fecha, el Mars Science Laboratory es la misión más ambiciosa de la humanidad al planeta rojo. Si todo va bien, en agosto de 2012 llegará al cráter Gale, una hondonada de 155 kilómetros de ancho con una montaña de 4,8 kilómetros de altura en el centro, cerca del ecuador marciano. El sitio fue escogido entre 60 ubicaciones candidatas, porque ofrece algo para todas las disciplinas científicas que buscan sacar provecho de esta nueva etapa exploratoria marciana. Por ejemplo, la elevación en medio del cráter está formada por una enorme pila de sedimentos y, por lo tanto, "podría ser la mayor altura del Sistema Solar escalable por un robot", como escribe en la revista Nature el geólogo John Grotzinger de Caltech,. Grotzinger es uno de los científicos principales de la misión, y prácticamente el encargado de escoger el


destino final del amartizaje tras cinco años de investigación con un equipo de cien científicos. "Gale es el sueño de un geomorfista -científico que estudia las capas de sedimentos para entender los procesos que produjeron esa estructura de sedimentación-, pero también ofrece oportunidades para los géologos tradicionales que buscan descubrir la química de las rocas", cuenta el investigador. Su fascinación con este cráter se explica porque está en un valle de muy poca elevación en Marte, y todos sabemos que el agua fluye montaña abajo. "También sabemos que Marte fue un mundo caliente y húmedo", añade. Por primera vez en la exploración planetaria, el robot Curiosity tendrá que ser un gran escalador, pues se espera que se desplace 200 metros diarios, incluso durante el ascenso por la ladera de la montaña central, cuya pendiente es de 45 grados. Pero antes de dirigirse hacia el monte, debe explorar las paredes aluviales del cráter, una especie de "abanico" de lo que parecen haber sido grandes arroyos, quizás excavados por el agua que fluyó al derramarse cráter abajo, hace quién sabe cuántos milenios. Los satélites que sobrevuelan Marte han estado espiando la montaña de sedimentos en medio del cráter Gale, descubriendo lugares erosionados que han dejado destapados depósitos de arcillas y sulfatos formados en la presencia de agua. Determinar la abundancia y distribución de esos minerales, y si fueron formados por agua del subsuelo, agua de algún lago o por lluvia , ayudará a los investigadores a aprender mucho acerca de la habitabilidad que haya podido tener -o no tener- el Marte de la antigüedad. Ladera arriba existen menos señales de erosión y de minerales “acuosos”, pero de todos modos los científicos pretenden que Curiosity llegue a la cima. “Si uno empieza en el fondo


del Cañón del Colorado, uno quiere seguir explorando hasta llegar al final”, dice Phil Christensen, otro miembro del equipo, de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU). El problema es que semejante ascenso le llevaría al valiente robot varios años más de los 24 meses que se le han asignado a la misión. No obstante, no sería la única vez que un explorador marciano siga adelante, extendiendo su vida y obra más de 15 veces por encima de lo planeado, como hizo el célebre vehículo de exploración de superficie planetaria Spirit, cuya última "llamada a casa" tuvo lugar en marzo de 2010. Curiosity hará más que ‘seguir el agua’ -que era el mantra de sus antecesores- y será capaz de buscar e identificar otros ingredientes, tales como los pequeños bloques que usa la biología para fabricar a los seres vivos, llamados compuestos orgánicos. La conservacióna largo plazo de los compuestos orgánicos (que son moléculas que contienen carbono) requiere ciertas condiciones especiales. Algunos minerales son conocidos porque se pegan a los compuestos orgánicos, que los protegen de oxidarse. El robot buscará estos minerales, los vaporizará con un rayo láser, los recogerá con una pala y una brocha, los colocará en su laboratorio interior, y analizará el polvo en busca de los compuestos orgánicos. Así pues, si Curiosity tiene la misma resistencia física de sus primos menores, el vasto y misterioso cráter Gale será el jardín de juegos más emocionante de cualquier expedición interplanetaria hasta el momento. “La NASA tiene a Marte en su punto de mira”, dice Charles Bolden, el administrador de la agencia espacial. “Curiosity no sólo aportará importante data científica, sino que servirá como una misión precursora a la exploración humana del planeta rojo”, añade. REVISTA_ MUY INTERESANTE


Una camiseta interactiva publica la información del 'smartphone' MADRID, 5 (Portaltic/EP) Una nueva forma de expresión puede unir las nuevas tecnologías con la moda urbana, o así lo creen los diseñadores de CuteCircuit, que han desarrollado una camiseta con pantalla LED para mostrar los 'tuits', imágenes fotográficas y otras aplicaciones procedentes del 'smartphone'. Aparte de la pantalla LED, la camiseta T-Shirt OS lleva cámara de fotos, micrófono y un acelerómetro, que se conecta con el 'smartphone' para mostrar, a la altura de la tripa, imágenes procedentes de las principales redes sociales, videoclips y cualquier otra cosa que se desee, según informan en su página web. "Deja una impresión" es el logo que promociona la marca de ropa extravagante con nuevas tecnologías incorporadas CuteCircuit, que ha patrocinado Ballantines, como parte de un proyecto publicitario que aún no ha sido definido para los medios de comunicación. Los creadores afirman que esta camiseta digital es "programable, compartible y 100 por cien de algodón, capaz de conectar las ideas del usuario con su 'smartphone', para dejar una impresión tanto visual, a partir de su pantalla LED, como auditiva, con el altavoz que incorpora. El proyecto viene derivado de una nueva campaña publicitaria que la marca de alcohol está realizando, de modo que no tiene prevista su salida al mercado. Sin embargo, el desarrollo de una camiseta con muchas de las opciones que incorpora un 'smartphone' serán sin duda aprovechadas por la compañía para promocionar sus estrambóticos productos. En su página de Facebook invitan a los internautas a registrarse para participar en la campaña publicitaria y obtener una camiseta TShirt OS. CuteCircuit es una empresa de diseño de moda afincada en Londres, que se dedica a realizar prendas con pantallas LED


incorporadas y todo tipo de tecnologías incorporadas sin cables a la vista, que sirven principalmente para la promoción de eventos publicitarios y conciertos. Una camiseta interactiva con una pantalla de LED puede costar 700 libras (890 euros), pero también se ofrecen mayores retos tecnológicos, como la integración de mini luces LED, por un precio de 1.500 libras (1.907 euros). La empresa nació en 2004 y desde entonces ha presentado prendas de ropa digitales que se han podido ver para los conciertos de U2, Katy Perry y Laura Pausini, que llevó un vestido LED, alimentado por iPod en el concierto en Verona en 2009. Enlaces relacionados: - Página web de CuteCircuit (http://www.cutecircuit.com/). - Página en Facebook (http://www.facebook.com/ballantines/app_389541127745161).

Un nuevo nombre sale a la palestra iBook podría ser el verdadero nombre del iPad Mini Los rumores de la llegada de un tablet de Apple con una pantalla de 7” son cada vez mayores y todo hace indicar que este dispositivo llegará al mercado. Bien es cierto que algunos pueden sorprenderse de la llegada productos, pero en realidad tiene mucho sentido su aparición de cara a los usuarios, ya que como elemento de mercado es casi imprescindible para plantarle cara a Nexus 7 de Google. ¿Qué podría estar buscando la compañía de Cupertino con este nuevo modelo? Pues cubrir algunas necesidades que, no hay que engañarse, el iPad actual no consigue. Un ejemplo de ello es el leer libros, que si bien iPad lo permite sin problema alguno, un modelo de pantalla menor y, lo que es


más importante menos pesado (al menos por debajo de los 1,46 kilos de iPad), es mucho más adecuado. Amazon ha demostrado que esto es así con Kindle Fire. Entonces, en vez de llamarlo iPad Mini, que es lo que se intuye, ¿por qué no que sea iBook? Veremos, pero no hay que descartar este nombre, que cada vez cobra más fuerza en la Red y que se justificaría desde Apple como un “ataque” al mercado de los eReaders, no de los tablet (y, así, no ir contra Steve Jobs que dijo que nunca fabricaría un tablet de 7”).

Pero lo juegos también un factor importante en la llegada del nuevo iBook. Ya que la misma razón que la indicada en la lectura, el peso, también influye de forma esencial a la hora de mejorar la experiencia de juego. No hay que engañarse, mantener los 1,46 kilos de iPad en las manos sin apoyo durante mucho tiempo, es cansado y poco satisfactorio. Por lo tanto, una nueva razón para la llegada del producto de 7”. iBook no es algo nuevo Bien es cierto que el producto iBook no sería nuevo en el mundo Apple, pero esto no es realmente importante. Si Motorola ha revivido a RAZR, Apple puede hacer lo mismo


con iBook. Además, la compañía cuenta con el servicio iBook Store, por lo que relacionar el nombre del servicio con el del producto, sería importante de cara a la sencillez para el usuario. Por cierto, si apareciera un iBook, se demostraría que el servicio de libros y revistas de Apple es el mejor que puede existir, y contaría con su dispositivos específico. Además, algunas patentes que ha creado Apple últimamente, que fusionan las pantallas LED con la tienta electrónica, tengan más que sentido. Jugar sería más gratificante Los juegos en los dispositivos portátiles son cada vez más importantes en los resultados económicos y, además de contar en todas las tiendas de aplicaciones con gran cantidad de ellos, cada vez son más comunes desarrollos que pretenden implantar iOS o Android dentro de una consola (Ouya es un buen ejemplo de ello). La llegada de iBook, menos pesado pero igual de potente que iPad, sería un golpe de efecto al mundo de las consolas portátiles, ya que no hay que olvidar que los juegos para iOS, por ejemplo, son mucho más baratos. iPhone, por ahora, es demasiado pequeño para tener una gran experiencia de juego, por lo que un modelo de 7” debería ser la opción de Apple. En definitiva, un nuevo producto de 7”, que se llame iBook, tiene todo el sentido del mundo para Apple, por lo que llegará. En tu caso, ¿cuál elegirías? teniendo en cuenta la usabilidad para leer libros y juegos en cualquier lugar con, posiblemente, un producto que pesa menos de un kilo. Yo, lo tengo claro: iBook es mi elección.


PERSONAJES DESTACADOS

Hay un n u ev o Po seid ó n Michael Phelps compitió por última vez en unos Juegos y se despidió con otro oro. Fue clave para que Estados Unidos ganara el 4x100. Tiene un lugar en el Olimpo como el dios del agua Fue el último vuelo de mariposa sobre el agua olímpica. Fue una noche de fantasía, de belleza deportiva. Fue el adiós de un dios del agua. Fue el día que le puso más oro a un cuello eternamente ganador. Fue el último vuelo de una estrella mundial. Y, como tal, fue maravilloso. No existen más palabras para describir la imponente carrera y el paso por los Juegos Olímpicos de este joven aún muchacho. Ya no tiene más nada que ganar porque es el mejor del mundo y por unos años tal vez lo seguirá siendo. Como anteriormente se menciona se ha convertido en un dios y por supuesto que ha dejado en un muy buen lugar a su país, Estados Unidos. Desde que Michael Phelps se lanzó con su imponente figura para recuperar el lugar que la posta de 4x100 de Estados Unidos parecía podía perder, el Centro Acuático lo acompañó. Lo vitoreó. El aullido transformó al recinto en cuestión de segundos. La piscina fue una especie de altar sagrado para que allí se le brindara el mayor homenaje posible a la más grande figura del deporte mundial. Ninguno igual a él. Ninguno tan ganador. Ninguno tan sorprendente como la Bala de Baltimore. Y fue la noche de


las brazadas más especiales, de la demostración cabal de las razones por las cuales escaló peldaño tras peldaño en esa enorme escalera de la historia de los Juegos Olímpicos. La magia iluminó su avance para conseguir la ventaja que se precisaba. El "Tiburón" no iba a permitir que su carrera deportiva terminara de manera diferente. El oro, el cuarto que logra en Londres 2012, el número 18 de historia olímpica (esa que lo tiene como el más ganador porque suma 22 medallas) llegó a su influjo. Nadó como lo que es, un fenómeno. Si bien todo había empezado de maravillas para el equipo de Estados Unidos, dado que Matthew Grevers le dio a la posta de 4x100 estilos una buena ventaja nadando espalda, Brendan Hansen no pudo con el ataque del japonés Kosuke Kitajima durante los 100 metros pecho. Entonces, el que se puso el equipo al hombro fue Michael "Supercampeón" Phelps. Con una ferocidad sorprendente no sólo recuperó el terreno perdido nadando mariposa, sino que le dejó el oro en bandeja a su compatriota Nathan Adrian, que debía afrontar el último hectómetro en estilo libre. Así, entonces, convirtió a la noche del 4 de agosto de 2012 en la más memorable de todas. Nadie se olvidará de este día, mucho menos de lo que consiguió con cada brazada, con cada empuje de su corazón, uno de los más grandes deportistas de toda la historia. Phelps hace largo rato que se ganó un altar en el Olimpo, pero desde ayer se convirtió en leyenda inmortal, porque a este "Tiburón" no lo cazará nadie. Al final, tras la ceremonia de premiación, cuando él y sus compañeros mostraron una pancarta que rezaba "thank you (gracias) London", los amantes del deporte de todo el mundo tendrían que haberle gritado: "Gracias, Phelps. No te olvidaremos". LAS CIFRAS 22MEDALLAS consiguió Phelps en cuatro Juegos: 8 en Atenas 04`, 8 en Beijing 08` y 6 ahora.


18 DORADAS cosechó el nadador de Baltimore. También logró 2 de plata y 2 de bronce. No hay duda alguna de que ya no debe de temer que lo puedan cazar. Se retiró por la puerta grande y ahora sólo le queda disfrutar de lo que ha cosechado y saber que por un tiempo largo será renombrado en reconocimiento a su gran labor. (GIANNA)

BIOGRAFÍA:

Y ahora brindamos la biografía de este gran ídolo deportista:

Michael Phelps (Baltimore, 1985) Nadador estadounidense. Michael Phelps nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland, en el seno de una familia de clase media muy deportista. Después de practicar desde muy pequeño algunos deportes típicos de Estados Unidos (béisbol y fútbol americano), comenzó a nadar a los siete años, espoleado por sus hermanas, Hilary y Whitney, esta última campeona de Estados Unidos de los 200 metros mariposa en 1994. Michael Phelps Aunque el pequeño Michael le tenía miedo al agua, en su biografía explica que se refugió en las piscinas para no oír las discusiones entre sus padres, que poco después se divorciarían.


Bow Bowman, el descubridor de un talento A los once años se cruzó en su vida el técnico Bow Bowman, quien pronto se percató de sus cualidades innatas para la natación. Con él empezó a entrenar y sigue haciéndolo en el North Baltimore Aquatic Club. De hecho, el prestigioso técnico se convirtió en su segundo padre, ya que con su padre biológico, un policía retirado, apenas mantiene relación desde que se separó de su esposa, antigua maestra que desde 1999 trabaja como administrativa del club al que pertenece Michael. En 2000, apenas cumplidos los quince años, Phelps participó en los Juegos Olímpicos de Sydney. Logró un meritorio diploma, al ser quinto en los 200 metros mariposa. En 2001 ganó su primer título absoluto: la medalla de oro de los 200 metros mariposa en el Mundial de Fukuoka (Japón), prueba en la que estableció, además, un nuevo récord del mundo (1 minuto 54,58 segundos), convirtiéndose en el plusmarquista más precoz de la historia. En 2002, en los Pan Pacific Games ganó cuatro medallas de oro a título individual y una de plata en los relevos 4 x 200 metros libres. En 2003 batió ocho récords mundiales en cuarenta y un días, varios de ellos de calibre insospechado. Aquel año, en el Mundial de Barcelona, se reveló al mundo como el nadador con mayor proyección de la historia, al ganar, con apenas dieciocho años y a título individual, tres medallas de oro: 200 metros mariposa, prueba en la que en semifinales batió el récord del mundo (1 minuto 53,93 segundos), 200 metros estilos (1 minuto 56,04 segundos; récord del mundo) y 400 metros estilos (4 minutos 9,09 segundos; récord del mundo). A esos títulos sumó la medalla de plata en 100 metros mariposa, prueba en la que en semifinales había batido también el récord del mundo (51,10 segundos), pero en la final fue superado por el mejor nadador de este estilo, su compatriota Ian Crocker. Además, conquistó la medalla de plata de 4 x 200 metros libres, como integrante del cuarteto estadounidense. A partir de entonces ya se hicieron familiares los apodos que le impusieron los periodistas: «Bala de Baltimore», «Niño Prodigio» o «Tiburón de Baltimore».


Plusmarquista olímpico En Atenas 2004 se adjudicó las medallas de oro de 100 metros mariposa (51,25 segundos), 200 metros mariposa (1 minuto 54,04 segundos), 200 metros estilos (1 minuto 57,14 segundos), 400 metros estilos (4 minutos 8,26 segundos, récord mundial), 4 x 200 metros estilos y 4 x 100 metros estilos, prueba en la que no compitió en la final, pero se ganó el derecho a la medalla por haber participado y vencido en las semifinales, como establecía el nuevo reglamento. Además, esta joven promesa de la natación estadounidense ganó dos bronces: 200 metros estilos (1 minuto 45,32 segundos) y 4 x 100 metros libres. Sólo un atleta en la historia de los Juegos Olímpicos había ganado ocho medallas en una misma olimpiada: el soviético Alexander Dityatin en gimnasia (tres de oro, cuatro de plata y una de bronce) en Moscú ’80. Con los seis oros, Phelps igualó la marca de la nadadora Kristin Otto, y se quedó a una de las de Spitz, quien no hay que olvidar que tuvo un calendario menos complicado y compitió sólo en los estilos libre y mariposa, muy similares técnicamente, y, además en los 100 y 200 metros, que son virtualmente lo mismo. Finalmente, Spitz ganó tres oros en los relevos, en una época en que los cuartetos estadounidenses eran invencibles. En cambio Phelps en Atenas usó cuatro estilos, en distancias que van de los 100 a los 400 metros, y en relevos sólo se adjudicó dos medallas de oro. El proceso para alcanzar la final también fue más intenso, pues Spitz sólo compitió en catorce carreras en ocho días, mientras que Phelps tuvo que hacerlo en diecinueve. Un ejemplo de la presión que le tocó soportar en Atenas ocurrió el 19 de agosto, fecha en la que, tras superar el récord de los 100 metros mariposa en las semifinales, tan sólo 20 minutos después ganaba la final de los 200 metros combinados. La personalidad de un campeón Al acabar la secundaria, Michael Phelps interrumpió los estudios para dedicarse en exclusiva a la natación. De hecho, es el único componente del equipo estadounidense que ha pasado de amateur a profesional sin haber competido en los campeonatos universitarios. Su físico no es imponente como el de otros campeones (Ian Thorpe, Johnny Weissmuller o el citado Spitz), pero mide 1, 95


y pesa 88 kilos, sus brazos abiertos tienen una envergadura de 2,04 metros y calza un 46. Todo ello hace que el agua sea casi su medio natural. Fuera del agua es muy serio (ni siquiera sonríe cuando acaba de ganar una prueba). Destaca en todos los estilos, pero lo ha conseguido a base de esfuerzo (en los últimos siete años sólo ha dejado de entrenar cinco días). Como norma nada 80 kilómetros por semana, en lo que invierte cinco horas de entrenamiento diario. Cuando no entrena, suele dormir, y antes tirarse a la piscina, tiene la costumbre de escuchar música del rapero Eminem o de 50 Cent. Su rutina diaria se reduce, pues, a dormir, entrenar y comer para ganar peso. Sus desayunos son pantagruélicos, pues suele engullirse ocho huevos fritos con sus correspondientes tostadas. Necesita, según sus médicos, siete mil calorías diarias para abastecer su organismo de las energías que gasta en los entrenamientos. El único «capricho» que se permite es jugar al baloncesto o al fútbol de vez en cuando. También suele «tunear» su ranchera Cadillac Escalade, que se compró con sus primeros ingresos y a la que ha dotado de pantallas de televisión en los reposacabezas, un equipo de sonido estereofónico con tres reproductores de CD y unas llantas de medio metro de anchura. Después de los Juegos Olímpicos de Atenas se convirtió en uno de los deportistas mejor pagados, tanto por la marca deportiva Speedo, con la que tenía una cláusula reservada, como con los contratos publicitarios que le consiguió su agente, Peter Carlisle, quien también le firmó acuerdos con Visa, la entidad crediticia Argent, AT&T, Wireless, Omega y Power Bar, compañías que antes de los Juegos ya le proporcionaban unos ingresos extra de unos cinco millones de dólares anuales. Además, su agente trabajaba en el lanzamiento de calendarios, un libro sobre sus experiencias destinado a los niños y la venta de los derechos televisivos para un especial sobre la vida de ese ídolo universal. Un ídolo que vio peligrar su futuro, y también sus ingresos, cuando en noviembre, sorprendentemente, fue arrestado por conducir en estado de embriaguez. «Cometí un error, y pido


disculpas por ello», dijo tras infringir la ley, por lo que en el estado de Maryland puede ser condenado a un año de cárcel. Phelps destina parte de sus emolumentos a obras benéficas, y es voluntario de Child Life Center de la Universidad Johns Hopkins. El impacto que produjo su eclosión en 2003, año en que eclipsó al otro fenómeno de la natación, el australiano Ian Thorpe, le valió el Premio Sullivan, destinado al mejor deportista neo profesional. SU BIOGRAFÍA SÓLO TERMINA DE DESTACAR QUE A BASE DE ESFUERZO TODO SE PUEDE LOGRAR. ÉL DEJA UN GRAN MENSAJE PARA TODOS AQUELLOS QUE DESEAN Y LUCHAN CONVERTIRSE EN DEPORTISTAS OLÍMPICOS... (GIANNA)

GIANNA BARRIOS 3°3


JUEGOS OLÍMPICOS LONDRES 2012


SE DESPIDIÓ UN GRANDE, PERO SE FUE A LO GRANDE!

Michael Phelps se despidió en la natación conquistando la vigésimo segunda, al ganar con sus compañeros de Estados Unidos el relevo 4x100 metros estilos en los Juegos de Londres 2012. Las personas en el Centro Acuático brindaron una emotiva despedida al nadador de 27 años, récord de medallas ganadas en la historia de los Juegos y protagonista de Londres-2012 con cuatro oros y dos platas. El equipo de Estados Unidos se impuso en la final de la natación de los 4x100m estilos, un tiempo de 3 minutos, 29 segundos y 35 centésimas, delante de Japón, medalla de plata, y Australia, bronce. Phelps de 27 años, deja en 22 su récord del mayor número de medallas olímpicas en la historia, de las cuales 18 doradas, cuatro días después de haber superado la marca de 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina. El oriundo de Baltimore, ganó cuatro oros y dos platas en Londres, ocho oros en Pekín y seis oros y dos bronces en Atlanta. Larisa Latynina había logrado sus 18 medallas entre 1956 y 1964. No es la única proeza concretada por Phelps en Londres, ya que con su victoria el jueves en los 200m estilos se convirtió en el primer hombre en lograr tres títulos consecutivos (Atenas-2004, Pekín2008, Londres-2012) en una prueba individual olímpica.


Phelps repitió la triple corona apenas un día después en los 100m mariposa. En la prueba de relevos, el estadounidense Grevers lideró los primeros 100 metros espalda, pero en el segundo relevo, de estilo braza, el japonés Kosuke Kitajima rebasó a Brendan Hansen. Phelps saltó a la piscina en tercer lugar bajo una ovación y al final de sus 100m estilo mariposa Estados Unidos recuperó la punta, lo que permitió a Nathan Adrian -campeón olímpico de los 100m libres- rematar la carrera. Phelps no subió al podio sólo en su primera prueba en Londres, cuando quedó cuarto en los 400m estilos, algo que le había ocurrido una vez en su vida, a los 15 años en Sídney-2000, su debut olímpico. Fue plata en los relevos 4x100 libres con Estados Unidos, oro en 200m estilos y 100m mariposa individual, y oro en dos relevos más, el del sábado a la noche y el 4x200 libres. MICHAEL PHELPS MEDALLAS GANADAS AÑO

MEDALLA

TIPO

ATENAS 2004

ORO

100 M. MARIPOSA

ATENAS 2004

ORO

200 M. MARIPOSA

ATENAS 2004

ORO

200 M. ESTILOS

ATENAS 2004

ORO

400 M. ESTILOS

ATENAS 2004

ORO

4 X 200 M. LIBRES

ATENAS 2004

ORO

4 X 100 M. ESTILOS

ATENAS 2004

BRONCE

200 M. LIBRES

ATENAS 2004

BRONCE

4 X 100 M. LIBRES

PEKIN 2008

ORO

400 M. ESTILOS

PEKIN 2008

ORO

4 X 100 M. LIBRES

PEKIN 2008

ORO

200 M. LIBRES

PEKIN 2008

ORO

200 M. MARIPOSA

PEKIN 2008

ORO

4 X 200 M. LIBRES

PEKIN 2008

ORO

200 M. ESTILOS

PEKIN 2008

ORO

100 M. MARIPOSA

PEKIN 2008

ORO

4 X 100M ESTILOS

LONDRES 2012

ORO

4 X 200 M. LIBRES

LONDRES 2012

ORO

200 M. ESTILOS


LONDRES 2012

ORO

100 M. MARIPOSA

LONDRES 2012

ORO

4 X 100 M. ESTILOS

LONDRES 2012

ORO

4 X 100 M. LIBRES

LONDRES 2012

ORO

200 M. MARIPOSA

TOTAL DE MADALLAS: 18 OROS – 2 PLATA – 2 BRONCE

LONDRES 2012 FUTBOL FEMENINO OBSERVACIONES EL DIA LUNES 06 DE AGOSOTO, COMENZARAN LAS SEMIFINALES DE LOS JJ.OO E FUTBOL FEMENINO.

 CANADA QUE FUE TERCERO EN EL GRUPO C, CLASIFICO COMO MEJOR TERCERO, LE GANÓ AL REINO UNIDO POR 2 A 0 EN CUARTOS DE FINAL. ENFRENTARA A ESTADOS


UNIDOS QUE SALIO PRIMERO EN EL GRUPO G, LE GANO POR 2 A 0 A NUEVA ZELANDA EN CUARTOS.  EL OTRO ENCUENTRO SE ENFRENTARAN FRANCIA, QUE SALIO SEGUNDO EN EL GRUPO G, EN CUARTOS LE GANÓ A SUECIA 2 A 1. ENFRENTARA A JAPÓN, SEGUNDO DEL GRUPO F. EN CUARTOS LE GANÓ 2 A 0 A BRASIL.

PRIMER PARTIDO HORA

FECHA

ESTADIO

EQUIPOS

13:08

06 - 08

WEMBLEY, LONDRES

JAPÓN - FRANCIA

SEGUNDO PARTIDO HORA

FECHA

ESTADIO

EQUIPOS

15:45

06 - 08

OLD TRAFFORD

CANADA VS ESTADOS UNIDOS


LONDRES 2012 FUTBOL MASCULINO OBSERVACIONES EL DIA MARTES 07 DE AGOSTO COMENZARA LAS SEMIFINALES DE LOS JJ.OO EN LONDRES 2012.

 BRASIL QUE FUE SUPERIOR EN EL GRUPO C, QUE EN CUARTOS DE FINAL LE GANÓ A HONDURAS POR 3 A 2. ENFRENTARA A COREA DEL SUR QUE FUE SEGUNDO EN EL GRUPO B, EN CUARTOS DE FINAL LE GANÓ A GRAN BRETAÑA EN DEFINICION POR PENALES.  EL OTRO PARTIDO POR SEMIFINALES SERÁ EL DE MEXICO QUE FUE PRIMERO EN EL GRUPO B, EN CUARTOS DE FINAL ARROLLO A SENEGAL POR 4 A 2. ENFRENTARA A JAPON PRIMERO DEL GRUPO D AL GANARLE A EGIPTO POR 3 A 0, EN CUARTOS DE FINAL.

PRIMERA SEMIFINAL FECHA

HORA

ESTADIO

EQUIPOS

07 - 08

13:00

WEMBLEY, LONDRES

MEXICO VS JAPÓN

SEGUNDA SEMIFIANL FECHA

HORA

ESTADIO

EQUIPOS

07 - 08

15:45

OLL TRAFFORD

COREA DEL SUR VS BRASIL


Bolt es de oro y de récord El jamaicano ganó con claridad y repite su título olímpico Por AP5/8/2012 - 16:39 - LONDRES, Inglaterra

El jamaicano marcó récord olímpico y no dejó duda de que es el más veloz del mundo (Getty). Usain Bolt se llevó la prueba maestra del atletismo al ganar los 100 metros planos de los Juegos de Londres con récord olímpico de 9.63. El jamaicano llegó a estos juegos rodeado de incertidumbre por su estado físico y por el rendimiento de su compatriota Yohan Blake, quie se quedó con la plata en un tiempo de 9.75, pero Bolt extendió su hegemonía. El tercer lugar fue para el estadounidense Justin Gatlin (9.79).


Murray gana a Federer en la final de los Juegos Olímpicos El británico se hace con el oro ante su público al arrollar al suizo en tres sets y (6-2, 6-1 y 6-4) Olimpiada | 05/08/2012 - 17:18h

Han tenido que pasar más de cien años para que los británicos hayan vuelto a ver como un tenista nacido en las islas se proclama campeón de los Juegos Olímpicos. Andy Murray ha logrado una gesta histórica para el tenis de su país y ha apabullado en tres sets (6-2, 6-1 y 6-4) al mejor de todos los tiempos, Roger Federer. Todo invitaba a pensar a que el embite entre el mejor de la historia, que acudía a Londres a completar un palmarés insuperable, y la eterna promesa que jamás había ganado una Grand Slam, se saldaría con un triunfo para el helvético, que agrandaría así su leyenda hasta el infinito. Pero el escocés, que eligió este día para hacerse mayor, ha roto todos los pronósticos, no sólo por su victoria, sino también por la forma de lograrla. Murray, en el mejor momento tenístico de su carrera, disputó el partido de su vida. Con un tenis agresivo y preciso desde el fondo sacó del encuentro a Federer desde el comienzo. En todo momento demostró una fuerza mental jamás vista en él. Una confianza de la que había carecido a lo largo de su carrera y que parece haber esperado a sacar en el día más especial.


Ante una pista central abarrotada de un público favorable, Murray comenzó el partido más importante de su vida muy nervioso, pero el paso de los minutos y los buenos resultados le irían calmando. En el primer juego concedió dos pelotas de break a Federer que, como preludio de lo que sería un calvario para él, las desaprovechó. El suizo dispuso de hasta nueve pelotas de rotura a lo largo del encuentro pero no fue capaz de lograr certificar ninguna, lo que le provocó una psicosis en el helvético. Cabizbajo y hundido desde muy pronto, Federer fue una sombra de lo que ha sido durante su carrera y en ningún momento se metió en el partido. Murray rompió el saque de Roger en el quinto juego y comenzó a imponer un ritmo muy alto. Poco errores y golpes fuertes buscando las líneas eran sus virtudes. En todo momento buscó mover al suizo, que no era capaz de dominar desde el fondo y cada vez que golpeaba en carrera el punto caía del lado del británico. El primer set cayó muy pronto del lado británico, pues Federer se quedó clavado tras perder por primera vez su saque. La pájara del suizo duró casi una hora, en la que Murray aprovechó para darle un bocado al oro considerable. Ganaría nueve juegos consecutivos para ponerse con 5-0 en el segundo. Federer seguía sin poder hacer frente al ciclón escocés. En el tercero el suizo creció un poco y dio la cara, pero Murray seguía muy por encima. Sólo necesitó una nueva rotura para, apoyandose en su saque, certificar un triunfo merecido por el gran torneo que ha disputado y por las cuatro derrotas anteriores que había encajado en grandes torneos.

Del Potro da a Argentina su primera medalla Juan Martín del Potro derrotó a Djokovic en la final de consolación y logró el bronce, la primera medalla para la delegación argentina en Londres. El argentino fue superior al serbio, que no pudo repetir la medalla de hace cuatro años en Pekín y ve como se le escapa otro torneo importante. Del Potro ganó en dos sets a Djokovic 7-5 y 6-4 y sumó así la cuarta medalla en tenis de la historia de los Juegos para Argentina. Se suma a los metales conseguidos por Javier Frana junto a


Christián Miniussi en dobles masculino en Barcelona 92; a Paola Suárez y Patricia Taravini en Atenas 2004 y el de Gabriela Sabatini, plata en Seúl 1988.

Juegos Olímpicos Collazo y Dumestre: los mejores de Sudamérica Los remeros lograron el 16° lugar del doble par peso ligero Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre cerraron ayer su participación en los Juegos Olímpicos tras quedar en el 16° lugar en la prueba del doble par peso ligero de remo. Andrea Foglia también compitió por última vez en Londres, donde quedó 38ª en la clase láser radial de vela. Ayer en la madrugada de Uruguay, Collazo y Dumestre disputaron la final C y se ubicaron en el cuarto lugar con un tiempo de 6`51"94. Esta serie final la ganó el bote australiano compuesto por Roderick Chisholm y Thomas Gibson, quienes emplearon un tiempo de 6`44"40 y fueron seguidos de Canadá con 6`46"62 y de China, con 6`49"39. De esta manera, los uruguayos quedaron en el lugar 16 entre 20 botes y cumplieron uno de los objetivos en estos Juegos Olímpicos: superar al bote de Argentina para ser los mejores ubicados en el continente sudamericano. Es que Mario Cejas y Miguel Mayol quedaron quintos en la final C con una marca de 6`53"71 y por detrás de Collazo y Dumestre. El bote de Hong Kong, integrado por Chun Shek L y Kwan Hoi Lok, quedó en la última ubicación con un tiempo de 7`00"01 en los 2 mil metros de la regata. Por otra parte y en lo que a láser radial se refiere, Andrea Foglia también terminó su participación en los que fueron sus primeros Juegos Olímpicos tras quedar en la 38ª posición.


La uruguaya, que se ubicó en el lugar 33 en las dos regatas que disputó ayer (fueron las dos últimas de la serie clasificatoria), no logró su objetivo de meterse entre los 28 primeros barcos. De todas maneras, Foglia cumplió una aceptable labor teniendo en cuenta que fue su primera experiencia olímpica en una categoría muy difícil y con mucho nivel entre las competidoras.

A Serena ya no le queda nada por ganar Serena Williams ya forma parte del selecto grupo de los tenistas Golden Slam, luego de vencer 60 63 a Maria Sharapova en la final de Londres 2012. El partido duró apenas 62 minutos, siéndole más corto y rápido de la historia de las finales olímpicas. La marca anterior correspondía a la final de 1920, cuando Suzanne Lenglen se impuso 63 60 a Dorothy Holma. Serena sólo perdió 17 games en todo su camino al oro olímpico pero en ese rubro el record es de la propia Lenglen en ese año, que apenas perdió cuatroLuego del éxito inigualable de Steffi Graf en 1988, con los cuatro grandes más el oro de Seul, ahora le tocó a Serena, con su propio Grand Slam completo y ahora sumando su tercera medalla de oro, la primera de individuales, luego del loro de dobles en Sydney 2000 y Beijing 2008 junto a su hermana Venus. Este agregado de oro en dobles la hace sobresalir aún más sobre el resto. Todavía tienen la oportunidad de lograr una más cuando disputen la final de dobles tras vencer 75 64 a las rusas Maria Kirilenko y Nadia Petrova. Sus rivales serán las checas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka, terceras cabezas de serie. Una maravilla Serena La menor de las Williams va a cumplir 31 años el 16 de setiembre, pero ya tiene tres oros, va por un cuarto, ganó todos los torneos de Grand Slam y en total suma 64 títulos de singles y dobles en el circuito. Para ganar en Londres el oro, tuvo que vencer en la final a una debutante olímpica, Maria Sharapova, quien, como ella, iba por su Goleen Slam.


También iba por el uno del mundo, que había quedado tambaleando de las manos de Victoria Azarenka tras al derrota en semifinales a manos de Serena. Ahora, la estadounidense tiene una marca espectacular al ganar 34 de sus últimos 35 partidos, sólo cediendo en el debut de Roland Garros y tranquila entre las top 5 tras iniciar el año en expuesto 12 y con casi seis meses de inactividad. Su paseo triunfal en Londres incluyó cuatro triunfos sobre tenistas que fueron o son uno del mundo (Jelena Jankovic, Carolina Wozniacki, Victoria Azarenka y Maria Sharapova) y una ex dos: Vera Zvonareva. Emoción de debutante “Nunca me lo imaginé. Tengo el oro en singles. No puedo creerlo”, repetía Williams apenas terminado el partido. “Entrené mucho tiempo para esto y ahora no sé qué hacer”, dijo. “Nunca jugué tan bien, porque ante Sharapova hay que jugar el major tennis que se pueda. Ella ganó Roland Garros, esta jugando finales en todos los torneos. Sabía que sería un partido durísimo. “Nunca esperé una medalla de oro. Ya estaba lo suficientemente feliz con mis oros de dobles. Ya gané todo lo que se puede ganar en tenis. Si me preguntan y ahora que voy a hacer, sólo les digo que me voy a festejar a Disneylandia”, afirmó.


NO PUDO CLASIFICAR, PERO IGUAL OBTUVO EL RÉCORD NACIONAL La uruguaya culmino séptima en la serie 5, un tiempo 57:04 delante de la brasileña Jalima De Lima (57.05) de la atleta de Sri Lanka Christine Sonali Merrill (57.15). La ganadora de la serie fue la británica Perri Shakes-Drayton con un tiempo de 54.62. Rodríguez es la mejor atleta sudamericana delante de la brasileña Jailma De Lima (57.05), la ecuatoriana Lucy Jaramillo (57.74) y la colombiana Princesa Oliveros (58.95) Rodríguez mejoró en más de un segundo su mejor marca (58.65) y logro un nuevo récord nacional en 400 metros vallas. Batió el anterior récord que ella misma tenia, logrado el 3 de junio de 2011 en Buenos Aires y que estaba fijado en 58.63. Deborah Rodríguez, de 19 años, tuvo el puesto 28 entre las 41 participantes y solo 24 pasaban a semifinales.

COLOMBIA GANÁ LA MEDALLA DE PLATA EN SALTO LARGO

La colombiana Caterine Ibargüen ganó la medalla de plata del salto triple de los Juegos Olímpicos. El oro lo ganó la kazaja Olga Rypakova. Plata en Mundial 2011 en Corea del Sur, Rypakova se colocó al frente en el tercero de sus seis intentos y cantó victoria con su marca de 14,98 metros. Ibargüen, bronce en el Mundial surcoreano, llegó a estar al mando de la final en la tercera ronda, pero debió saltar 14,80 en su último intento para llevarse la plata. Colombia en el atletismo olímpico. Ximena Restrepo ganó un bronce en los 400 metros en Barcelona 1992. En Lodres 2012 Colombia ganá la segunda medalla en el deporte atletismo. La ucraniana Olha Saladuha, la vigente campeona mundial, quedó tercera


LO MEJOR DE LOS JUEGOS OLIMPICOS


REVISTA README! Este número12 de la Revista ha sido creado con el trabajo colaborativo de alumnos de 3°3, 3°4 y 3°5 del Liceo 2 de Paysandú, especialmente de:

Gianna Barrios 3°3 Facundo Salvatierra 3°5 ALEJANDRA BERTONI 3°3 COMENTARIOS, SUGERENCIAS O INFORMACIÓN PARA PUBLICAR: Comentar en este Blog. Enviar a revistareadme@gmail.com

Coordinadora: Elisa Montero. Idioma Español


Revista Readme! 12