Page 1

S e m a n a r i o d e I n f o r m a c i ó n y F o r m a c i ó n C a tó l i c a Domingo 10 de Octubre de 2010

Año XXIII Nº 1354

Voz del Pastor Nuestra misión como católicos es cuidar y respetar a la hermana tierra.. Pag. 2

Editor: CODIPACS

Donativo: $ 5.00

San Miguel Arcángel.

Aniv. Sacerdotal

Su nombre signifca: ¿Quién como Dios?.

El Pbro. Vicente Macías Botello celebró su XXII aniversario como sacerdote.

Pag. 7

Pàg. 6

3

Octubre, mes de las misiones.

9

Infancia y Adolescencia Misionera en Coatzacoalcos

10

San Francisco Javier


2

LA VOZ DEL PASTOR

LA VOZ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

Hermana madre tierra Ante los desastres naturales DIRECTORIO Fundador: Mons. Carlos Talavera Ramírez (+) Presidente: Mons. Rutilo Muñoz Zamora Director y Editor: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera Subdirector: P. Omar Castillo Rosaldo Escritor: P. Fernando Cerero Ugarte. Colaboradores: Pbros. Amado Ruiz; Fernando Altamirano; Uriel Yepez; Samuel Candelas; José Gpe. Pérez; Sem. José del Carmen Domínguez D. Coordinación de Fotografía: Jóse Tomás del Angel Diseño Grafico: Jaime A. Pérez Hernández y Josefina Muñoz Alvarez Distribución: José del Carmen. Aimme Pérez. Publicidad: CEUNICO Administración: P. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera.

VER

JUZGAR

En varias partes hemos sufrido los embates de las lluvias, por huracanes, tormentas tropicales, deslaves e inundaciones, que lament ablemente no se han reducido a pérdidas de bienes materiales, sino también de vidas humanas. Los pobres, como siempre, siguen siendo los más afectados. Es común que culpemos de todo esto al sistema político y económico, pues el cambio climático se ha agravado por los intereses de los países más industrializados, los que rigen la economía y en parte la política mundial, los que más destruyen la naturaleza y contaminan. Sin embargo, también hay responsabilidades locales, pues se talan árboles en forma desconsiderada; se contaminan los ríos y la basura está por todas partes; se construyen casas en lugares muy bajos, casi en las márgenes propiedad de los ríos, o en laderas proclives al deslizamiento.

Decimos los obispos en Aparecida: “Con los pueblos originarios de América, alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos los dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos. Aunque hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, percibimos claramente de cuántas maneras el hombre amenaza y aun destruye su ‘habitat’. “Nuestra hermana la madre tierra” es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador”

Todos somos responsables de la protección y el cuidado de la creación. No se puede permanecer indiferente ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación de cualquier parte del planeta afectaría a todos. La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo. Al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros”.

Impresión:

La Voz Diocesana de Coatzacoalcos, Aldama No. 502, Col. Centro Tel. (921)21-2-90-00. Coatzacoalcos, Ver. Sugerencias, colaboraciones: pastoraldemedios@hotmail.com semanariolavoz@live.com.mx

(No. 125).

ACTUAR

El Papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, de este año, dijo: “El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios, y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad. No son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado.

Eduquémonos para cuidar más la tierra. En vez de esperar que todo lo resuelva el gobierno, esforcémonos por proteger lo que Dios con tanta sabiduría y amor creó y puso a nuestro servicio. Sembrar árboles, no tirar basura, no habitar en lugares cercanos a los ríos, es algo que todos podemos hacer.

+ Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de Las Casas


LA VOZ

CONOCE TU FÉ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

OCTUBRE: “EL MES DE LAS MISIONES” Fuente: portalmisionero La Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND) El mes de Octubre, la Iglesia Católica celebra el Mes de las Misiones, puesto que fue en este mes, que se descubrió el continente Americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización. . Este debe ser considerado en todos los países como el mes de la misión universal. El penúltimo domingo de Octubre, proclamado “Jornada Mundial de las Misiones” constituye el punto culminante. En algunos países, como por ejemplo en la República Argentina, por ser el tercer domingo de Octubre el Día de la Madre, esta Jornada se anticipa para el 2º domingo. Esta Jornada se celebrará en todas las Iglesias locales como fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal. Este día, los cristianos del mundo entero tomarán conciencia de su responsabilidad común frente a la evangelización de l mun d o. “ Lo s O bi sp o s y las Conferencias Episcopales elaborarán invocaciones especiales por las misiones, que se añadirán a la oración de los fieles durante la Misa” (Estatutos de las OMP 11, Motu Proprio “Ecclesiae Sanctae” III, 3) . La Jornada Misionera Mundial, orientada a sensibilizar sobre el problema misionero, así como a recoger donativos, es una cita importante en la vida de la Iglesia, porque enseña cómo se ha de dar: en la celebración eucarística, esto es, como ofrenda a Dios, y para todas las misiones del mundo (RM 81). . La finalidad fundamental de esta Jornada es dar a conocer la actividad misional de la Iglesia, en su más amplio sentido, tanto evangelizador como de desarrollo y promoción humana. . A esta jornada se la conoce popularmente con el nombre de DOMUND, término acuñado en 1943 por Monseñor Ángel

Sagarminaga, primer Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España, quien guiado por su imaginación y su sentido de animación misionera, unió las dos sílabas iniciales de las palabras Domingo Mundial y lanzó a la calle el eslogan: DOMUND . El Papa Pío XI fue el gran impulsor del Domund. Electo Papa en 1922, toma un gran cariño a las Misiones, demostrado en la Fiesta de Pentecostés de ese mismo año cuando interrumpió su Homilía, despertando un silencio azaroso; tomó su solideo blanco y lo hizo circular entre los Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Fieles en la Basílica de San Pedro de Roma, haciéndose así el mismo recaudador de una colecta en favor de las misiones. A pedido de los miembros de las OMP, Pío XI el 14 de abril de 1926 instituyó la JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES. . Ese día debía ser celebrado en toda la Iglesia católica del mundo, el penúltimo domingo de octubre. (Recordemos que el último domingo era la recién creada Fiesta de Cristo Rey) Así se vinculaba la obra de las misiones con el Reinado de Cristo. Nació así la “Jornada Mundial de las Misiones”, que más tarde recibió el nombre oficial de “Domingo Mundial de las Misiones”, popularizada con el nombre de “DOMUND”. . Sucesor de Pío XI, y gran promotor de la Evangelización de los pueblos, Pablo VI recuerda: “Fue una genial intuición en la vida de la Iglesia, una oportunidad de hacer sentir la vocación misionera de la Iglesia a nuestros hermanos los obispos, al clero, a los religiosos y religiosas y a todos los católicos; una ayuda insustituible a las misiones; un acicate a la fe tanto de las Iglesias de muchos siglos de fundación como de las Iglesias jóvenes, un gran días de la catolicidad”. . “Para que el mes de octubre ofrezca a los cristianos la ocasión de dar una dimensión universal a su colaboración misionera, se invita a los Obispos a que pidan a los

responsables de las obras católicas y a los fieles que renuncien a las colectas de carácter particular durante este período” (Estatutos de las OMP 12). Por ello, en todas las parroquias se realiza este día la colecta DOMUND. Los fondos recaudados con ocasión del Domund en todo el mundo, son distribuidos a cuantos misioneros y diócesis situadas en territorios de misión los solicitan. El envío del dinero se realiza directamente desde el país que lo ha recaudado, y la distribución se produce de forma equitativa mediante la aprobación de las ayudas a través de un Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias formado por los Directores Nacionales de todos los países en los que esta Institución está implantada. A pesar del gran esfuerzo económico, las solicitudes de ayuda siguen siendo muy numerosas y cualquier apoyo es poco. En ese día toda la Iglesia reza muy especialmente por las misiones y realiza en todo el mundo la Colecta por las Misiones. Las colectas provenientes de todo el mundo se suman a un Fondo Universal de Solidaridad, para dar vida a un programa de ayuda universal, cuya finalidad es la ayuda económica a las misiones en sus esfuerzos de evangelización, de desarrollo, sociales y educativos. Con los fondos de esta colecta, se atienden 26.711 obras de ayuda social, que incluyen hospitales, dispensarios, leproserías, hogares para ancianos y minusválidos y jardines de infancia. También se atienden 99.045. escuelas, centros de catequesis y guarderías. Durante los últimos 15 años, las obras de carácter social y educativo sostenidas por la Iglesia en el mundo se han multiplicado por 5. La Iglesia ha abierto 4 obras de asistencia social cada día en tierras de misión, y casi 10 obras educativas cada día. Durante el año 2006, en la colecta del DoMund se recogieron U$ 128.772.510,18. El 57% de lo recolectado se destinó a las misiones del continente africano,

15,16 Y 17

OCTUBRE

3

el 27% a las de Asia y un 10% a América. Para darnos una idea de la situación de la Iglesia en el mundo, se destaca que de las 3.000 diócesis y arquidiócesis que hay en el mundo, casi 1.100 (casi la mitad) se consideran territorios de misión. TODO EL MES DE OCTUBRE, “MISIONERO”. Hoy, por desacralización de los días festivos, en los que comienzan a despoblarse las grandes ciudades en búsqueda de un descanso en el trabajo, o de un ambiente menos contaminado, van quedando los templos vacíos, con peligro de que los actos litúrgico-pastorales vayan declinando. La propaganda tradicional en esta jornada y las peticiones de ayuda espiritual y material para las Misiones están abocadas a un gran fracaso, si no se buscan soluciones adecuadas. Es ésta una poderosa razón por la que conviene extender la celebración de esta jornada misionera a una semana entera, y, mejor aún, como se practica en Italia, a las cuatro semanas del mes. • La primera semana se dedica a intensificar la oración m i s i o n e r a (c e l e b r a c i o n e s paralitúrgicas, horas santas, rosarios, etc.) • La segunda semana se promueve de manera especial el sacrificio y el dolor por las Misiones (labor callada de propaganda, penitencias voluntarias visitas a enfermos para invitarlos a ofrecer sus dolores por la causa misionera, etc.) • La tercera semana (que termina con la fecha del “Domund”) se concreta en la caridad (propaganda activa, organización de la colecta por medio de sobres, de huchas, de mesas petitorias, etc.) • La cuar ta semana se destina a promover la acción de gracias por la fe recibida y como digna respuesta, la oración y la acción práctica por el fomento de nuevas vocaciones misioneras, salidas de la propia comunidad eclesial.


4

ARTÍCULO DE INTERÉS

LA VOZ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

“¿CONOCES EL PODER DE LA DEVOCION E INTERCESION DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA EN TU VIDA Y EN TU FAMILIA?” MOVIMIENTOS MARIANOS EN LA DIOCESIS DE COATZACOALCOS

MOVIMIENTO DE LA LLAMA DE AMOR DEL INMACULADO CORAZON DE MARIA La Historia de la Llama de Amor Éste Diario fue escrito por una mujer humilde llamada Isabel de Kindelmann, que vivió en Hungría de 1913 a 1985. Es sabido que la lglesia Católica en ese país vivía bajo un régimen de persecución durante muchos años. El Diario logró llegar al Occidente a manos de una religiosa húngara, llamada Sor Ana Roth, que al conocer el mensaje apremiante de la Santísima Virgen, que es el principal contenido de éste Diario, publicó los textos más importantes en folletos de 16 y luego de 60 páginas, que fueron traducidos a muchos idiomas, alcanzando gran difusión. El Diario integro fue editado en húngaro en 1985, en Alemania. Mi deseo es que el mensaje de la Santísima Virgen llegue cuanto antes a manos de muchos fieles de habla hispana. La Autora del Diario La señora Isabel, nació en Budapest, siendo la decimatercera de una familia humilde. A los once años se quedó completamente huérfana. La dureza de la vida maduró su personalidad. Pudo estudiar únicamente hasta el cuarto año de primaria, pero aún esto estaba dentro de los planes de Dios, para que nos convenciéramos que no es ella quien nos habla, sino Dios mismo por medio de su “Instrumento Humano”. -Tres veces llamó a las puertas de los conventos para hacerse religiosa… pero en vano lo intentó. En 1930 se casó con un honesto artesano, con quien vivió 16 años en armoniosa vida matrimonial. En 1946 se quedó viuda con 6 hijos menores de edad. La lucha por mantener a su familia se hizo tremendamente dura, sobre humana. En una semana trabajaba de seis hasta las catorce horas, y en la siguiente, de las catorce a las veintidós horas. Trabajaba a veces doble jornada, (una vez en una fundición de hierro). Solamente así pudo mantener a su familia y educar a sus hijos. Su misión providencial comenzó en el año de 1961; de aquí en adelante ya podemos conocer su vida espiritual, gracias al Diario, escrito a mano en 423 páginas por la señora Isabel. Contenido del Diario Comienza con la descripción de una terrible “noche obscura”. Por medio de la Santísima Virgen, regresa !a luz divina y comienza a oír la voz de nuestro Señor Jesucristo y de María Santísima, en forma de locuciones interiores; sus palabras las percibía claramente en su alma. El Diario no solamente contiene pensamientos espirituales elevados, sino un mensaje de gran trascendencia, más aun, UNA INICIATIVA DE GRACIA de parte de la Santísima Virgen, de inmensa importancia, que tal vez, se podría resumir así: Satanás intensifica al máximo sus esfuerzos por perder a las almas. Frente a él, su eterna enemiga, María Santísima.

Sabemos que “donde abundó el pecado, sobre abundó la gracia”(Rom. 5,20). Ella alcanzó del Padre Celestial, por los méritos de la Pasión de su Hijo Santísimo, una efusión de gracias tan grande, como no lo ha habido desde que el Verbo de Dios se hizo carne. (Son palabras de nuestra Madre Santísima). Ella va a cegar a Satanás con la Llama de Luz y Gracia que brota de su Inmaculado Corazón. Esta Llama debe encender todos los corazones, hasta los de aquellos que no pertenecen a la Iglesia Católica. Nos dice qué tenemos que hacer para colaborar con Ella en ésta obra. La Santísima Virgen María llora, suplica, ruega, nos pide oraciones, sacrificios, Horas Santas en familia, ayunos, para ayudarla en esta lucha contra el mal. Alguien podría preguntar : En ésta obra ¿qué hay de novedad? ¿Añade algo a lo que la Iglesia cree o hace para venerar a la Santísima Virgen? Responderíamos que estos escritos ponen ante nuestros ojos a María Santísima como Ella siente y actúa en la obra presente de nuestra historia.Esa maternidad espiritual inmensa, esa preocupación increíble por la salvación de las almas de sus hijos. Oigamos sus palabras: “TOMA ÉSTA LLAMA, ES LA LLAMA DE AMOR DE MI CORAZÓN. ¡ENCIENDE CON ELLA EL TUYO Y PÁSALA A OTROS! “. “CON ÉSTA LLAMA LLENA DE GRACIA QUE DE MI CORAZÓN LES DOY A USTEDES, ENCIENDAN TODOS LOS CORAZONES EN TODO EL PAĺS, PASÁNDOLA DE CORAZÓN A CORAZÓN. ESTE SERÁ EL MILAGRO QUE CONVIRTIÉNDOSE EN UN INCENDIO, CON SU FULGOR CEGARÁ A SATANÁS. ÉSTE ES EL FUEGO DE AMOR QUE ALCANCÉ DEL PADRE CELESTIAL POR LOS MÉRITOS DE LAS LLAGAS DE MI HIJO SANTĺSIMO”. (13 de abril de 1962).

Catedral de San José Carranza y Zaragoza, Col. Centro Cenáculo de oración: sábado 9:00 hrs Capilla Santa Cruz – Simón Bolivar Esq. Carretera Ancha Col Frutos de la Revolución. Miércoles 18:00 hrs Capilla Jesús de la Misericordia – 16 de Septiembre #122 Col. Estero del Pantano. Martes 10:00 hrs Capilla San Judas Tadeo – Rio Pánuco # 420 Col. Coatzacoalcos. Viernes 17:00 hrs Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Cuauhtémoc # 3420, Col. Guadalupe Victoria Cenáculo de Oración: viernes 9:00 hrs Capilla Santa Teresita del Niño Jesús: Belisario Domínguez entre Caracas y Simonin. Capilla Rectoral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro: Abasolo # 1401, Col. Ma. De la Piedad Cenáculo de oración: martes 20:00 hrs Parroquia San Felipe de Jesús: Quetzalcoatl S/N Col. Francisco Villa. Cenáculo de Oración: Sábado 16:00 hrs Ixhuatlán del Sureste, Ver.: Parroquia San Juan Diego - Domingos antes de cada misa Nanchital, Ver. : Parroquia San Nicolás de Bari - Carranza 7 Col. San Nicolás de Bari Cenáculo de Oración: Jueves 17:00 hrs

¿QUIERES CONOCER DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MAYOR INFORMACION EN NUESTRA DIOCESIS?

Minatitlán, Ver.: Parroquia Divina Providencia - Revolución y Campillo. Col. Ruíz Cortínez Cenáculo de Oración: Sábados 16:00 hrs

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen Lerdo # 1121 C ol. M a. De la Piedad Cenáculo de Oración: martes 10:00 hrs. / Cenáculo de niños: sábado 12:00 hrs

Coordinadora Diocesana: Sra. Alma Esther Rodríguez de Paz - 21-89027

Parroquia Santa María Reina del Rosario D í a z M i r ó n # 1 41, C o l E l Te s o r o , Cenáculo de Oración: lunes a viernes 9:00 hrs Capilla Juan Pablo II – Jadeita #99 Col. Cd. Olmeca. Martes 17:00 hrs. Capilla La Asunción de María- Tlaloc y Huixilopoxtli Col. Transportista. Martes 17:00 hrs. Capilla La Anunciación de María - Martes 10:00 hrs.

Coordinadora local Coatzacoalcos: Sra. Miriam Martínez de Anaya - 21-47047 Coordinadora Local Nanchital, Ver.: Sra. Alma Valderas Martínez, 2164249 Coordinadora local Minatitlán: Sra. Ma. de la Paz Vargas Marcelo, Sr. José Luis Ardón Robledo. 922 1296831, 922 1114048


LA VOZ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

ARTICULO DE INTERES

5

Entronización de los:

Patrones Universales de las Misiones

“San Francisco Javier” “Santa Teresa del Niño Jesús”

El pasado, domingo día 3 de Octubre del presente año, la Iglesia Rectoral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y nuestra Congregación de: Esclavas Misioneras de Jesús, se vistió de gala y júbilo al entronizar a nuestros Patrones secundarios San Francisco Javier y Santa Teresa del Niño Jesús en este mes de octubre en el que la Iglesia Universal lo dedica a las misiones. Por lo cual damos gracias a Dios por medio de nuestra Señora del Perpetuo Socorro, titular de la Rectoría, el tener entre nosotros a estas dos bellas imágenes de estos dos grandes Santos que entregaron totalmente su vida a la causa de las misiones; esperamos que ellos susciten en toda la Iglesia diocesana ese gran espíritu misionero que los motivó a ellos a entregar toda su vida por esta causa. Les compartimos una breve reseña: San Francisco Javier, nació cerca de Pamplona, España, en el castillo de Javier, en el año 1506. Era de familia que había sido rica, pero que a causa de las guerras había perdido su fortuna. Desde muy joven tenía grandes deseos de sobresalir y de triunfar en la vida, y era despierto y de excelentes cualidades para los estudios. Dios lo haría sobresalir, pero en santidad. Fue enviado a estudiar a la Universidad de París, y allá se encontrón con San Ignacio de Loyola, quien empezó a repetirle la frase evangélica: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?” Este pensamiento lo fue liberando de sus ambiciones mundanas y de sus deseos de orgullo y vanidad, y lo fue encaminando hacia la vida espiritual. Fue uno de los siete primeros religiosos con los cuales San Ignacio fundó la Compañía de Jesús o Comunidad de Padres Jesuitas. Ordenado Sacerdote colaboró con San Ignacio

y sus compañeros en enseñar catecismo y predicar en Roma y otras ciudades. Como misionero son impresionantes las distancias que Francisco Javier recorrió en la India, Indostán, Japón y otras naciones. Su equipaje era el libro de oraciones, su crucifijo y sus mejores herramientas, sus manos para bautizar. Su gran anhelo era poder misionar y convertir a la gran nación china. Pero en ese lugar estaba prohibida la entrada a los blancos de Europa. Al fin consiguió que el capitán de un barco lo llevara a la isla desierta de San Chang Chueng, a 100 kilómetros de Hong Kong, pero allí lo dejaron abandonado, se enfermó y consumido por la fiebre, murió el 3 de diciembre de 1552, pronunciando el nombre de Jesús, a la edad de 46 años. San Francisco Javier, murió el 3 de diciembre de 1552, pronunciando el nombre de Jesús. Fue declarado Santo por el sumo pontífice en 1622. San Francisco Javier: maravilloso misionero pídele a Dios que te conceda un espíritu como el suyo, así como a todos los misioneros del mundo. Santa Teresa del Niño Jesús. Santa Teresa del Niño Jesús nació en Alençon, (Francia) el 2 de Enero de 1873. Ingresó en el monasterio de carmelitas de Lisieux a los 15 años el 8 de Septiembre de 1890 y a la edad de 17 años hace sus primeros votos. Uno de los principales deberes de las Carmelitas es el orar por los Sacerdotes, deber que asumió Teresita como uno de los más importantes de su vida, especialmente por los Sacerdotes Misioneros. Teresa siente la vocación apostólica y misionera y por eso le habla así al Señor: “Quisiera iluminar las almas como los profetas y los doctores. Quisiera recorrer la tierra predicando tu nombre y plantando Jesús mío en tierra infiel tu gloriosa Cruz. Más no me bastaría

una sola misión, pues desearía poder anunciar a un tiempo a todas las partes del mudo tu Evangelio hasta las más lejanas islas. Quisiera ser misionera, no sólo durante algunos años, sino haberlo sido desde la Creación del mundo y continuar siéndolo hasta la consumación de los siglos”. En la noche del Jueves Santo de 1896, Teresita sufre la primera señal grave de la enfermedad que la iba a llevar al sepulcro a sus 24 años: la tuberculosis. Esta terrible enfermedad duro 18 meses, tiempo que aprovecha para intensificar más su oración y ofrecer sus sufrimientos por las misiones y los misioneros del mundo entero que viven lejos de su patria. Pedimos a estos misioneros que despierten en nuestra Diócesis el espíritu misionero vibrando las parroquias en este deseo que quedó impreso en los documentos tratados en Aparecida. Para que lleguemos a ser todos discípulos y misioneros de Jesús. Al finalizar la sagrada Eucaristía se bendijeron las imágenes entre aplausos de toda la feligresía y porras. Así mismo se entonaron cantos en honor a estos santos misioneros y Todos a una solo viva voz recitaron la oración correspondiente a cada uno de ellos. El sacerdote que presidia la celebración prosiguió a dar la bendición y todos pasaron a retirarse llevándose a casa unas ricas palomitas que otorgaron las hnas a la salida del templo, en honor a esta fiesta tan conmemorativa para la congregación. “Rueguen, por tanto, al dueño de la mies que envíe trabajadores a sus campos” Hna Rosa Martínez Polo EMDJ


6

LA VOZ

EVENTO

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

XXII. Aniversario Sacerdotal del Pbro. Vicente Macías Botello Por: Javier Vidal Rodríguez / CODIPACS En días pasados la ciudad de las Choapas Veracruz, Celebró con gran entusiasmo y cariño al Pbro. Vicente Macías Botello, por su XXII Aniversario sacerdotal, siendo este el motivo para que cientos de feligreses de la Parroquia Sagrado corazón de Jesús de las Choapas, y demás Parroquias de la Diócesis de Coatzacoalcos, acompañaran al Pbro. Vicente a esta gran celebración.

y entrega a Jesús.

Veracruz. Y lugares vecinos correspondientes a nuestra Diócesis, festejaron un año más Durante gran festejo, los presentes de servicio del Pbro. Vicente convivieron un grato momento con el P. Macías Botello, agradeciendo Vicente y a lo largo del día, degustaron a m p l i a m e n t e s u exquisitos platillos que allí se ofrecieron, d e d i c a c i ó n y el lugar se encontraba adornado al estilo r e c o n o c i e n d o Mexicano, por alusión al mes patrio, hubo su ejemplo en el música en vivo, además de la participación Sacerdocio. de unas palabras de agradecimiento por parte de la congregación de las madres misioneras de la Eucaristía, un tango por parte de miembros de la Pastoral Juvenil, y temas musicales interpretados por un joven, todos estos números iban dirigidos con mucho cariño para su Párroco.

Todo dio inicio en punto de las 12:00 am, con la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el celebrado; P. Vicente Macías Botello, y concelebrada por su hermano el Pbro. Gustavo Macías Botello, durante la Misa se pudo observar al P. Vicente lleno de alegría al ver todo el cariño De esta manera fue como los feligreses de la Parroquia del Sagrado Corazón que su pueblo le manifestaba. de Jesús de las Al terminar la celebración Eucarística, no C h o a p a s , se dejaron esperar las mañanitas para el P. Vicente, y el tradicional pastel, que llevaba como lema “Tú eres Sacerdote para siempre” de este modo fue como a lo largo del día, siguieron llenando de felicitaciones a un hijo predilecto del Señor, mostrando cada uno de los asistentes, el agradecimiento a este sacerdote por tantos años de servicio


LA VOZ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

ARTICULO DE INTERÉS

7

San Miguel Arcángel Fuente: corazones Príncipe de los ángeles fieles al Señor. Su nombre significa: «¿Quién como Dios?». En la Sagrada Escritura, aparece en el Libro de Daniel, en la Epístola del Apóstol Judas y en el Apocalipsis. Como a Gabriel y Rafael, se le llama «arcángel» en un sentido puramente genérico (más que simple ángel), pero son, los tres, altísimos serafines. Aunque la mentalidad moderna se rebele a ello, es cierto que Dios, al componer el poema de la Historia humana, concede lugar de preferencia a los espíritus angélicos. Miguel es entre ellos un astro de primera magnitud, figura principal entre los que sirven inmediatamente al trono del Señor y bajan a la tierra para anunciar o hacer cumplir sus designios. Protector del pueblo de Dios, de Israel, en la antigua Ley de la Iglesia de Cristo en el Nuevo Testamento. En la Sagrada Escritura ha hallado su fundamento la piedad popular de todos los tiempos para erigir a San Miguel el Príncipe de los ejércitos celestiales, guerrero victorioso en las luchas cósmicas contra el espíritu rebelde, el dragón de las tinieblas. Daniel, el profeta de las revelaciones angélicas, nos da a conocer el nombre de nuestro arcángel. Miguel, llamado gran jefe de los israelitas, lucha por la liberación del pueblo de Dios, desterrado y sometido al dominio persa. Allí mismo se habla de los príncipes de Persia y de Grecia, refiriéndose, según el común sentir, a los ángeles guardianes de estas naciones. San Judas Apóstol, en su Carta Católica, cita el ejemplo del Arcángel Miguel, disputando al demonio el cuerpo de Moisés. De nuevo, pues, aparece nuestro santo ángel como defensor

del pueblo de Israel, al que Satanás querría desviar de su fe en el Señor. El Apocalipsis, Carta Magna de la nueva Jerusalén, que es la Iglesia, nos presenta a San Miguel en su misión definitiva, culminante. Ante la aparición de la Mujer, símbolo de María y de la Iglesia, con su Hijo, en el cielo se traba una batalla. Miguel y el Dragón frente a frente, el Arcángel fiel contra el soberbio Ángel de la luz. Cada uno manda un ejército de ángeles. Vence Miguel y el Dragón es sepultado en los infiernos. De esta visión del profeta de Patmos se derivan las imágenes medievales del guerrero de alas brillantes con labrada armadura, al que no le falta la lanza que destruye al dragón, vencido a sus pies. Toda la vida de la Iglesia militante fluye bajo el signo de la batalla, incorporada a la lucha entre Jesucristo y el demonio, entre el Redentor y el pecado. En nuestra propia carne experimentamos la escisión. Nuestra gran fuerza es la gracia de Jesucristo, pero los ángeles son servidores de Cristo en la lucha de la Iglesia, y a su frente Miguel, el vencedor por excelencia. En las letanías de los santos se le asigna el primer lugar detrás de la Santísima Virgen. Su protección no nos abandona hasta después de la muerte. En Occidente se apareció el Arcángel repetidas veces; sus apariciones más famosas son las del Monte Gárgano en Italia, alrededor del año 500, y la del monte Adriano, donde el año 611 el Papa Adriano IV le construye un oratorio, sobre el que sería más tarde Castillo de San Ángelo. En España alcanzó renombre su aparición en la serranía navarra de Aralar para ayudar al noble caballero don Teodosio

de Goñi en lucha contra el dragón infernal. El Mont Saint-Michel, en Normandía, con una abadía gótica dedicada a su honor, también testificó su ayuda para con los navegantes. Hoy día ya no se dan tales apariciones aparatosas, pero el Arcángel se mantiene fiel a su misión de custodio de la Iglesia, como lo proclama la oración a él dirigida al fin de la Misa, preceptuada por León XIII.


8

ARTÍCULO DE INTERÉS

LA VOZ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

EXAMEN DE AMOR CONYUGAL

Fuente: moralyluces. 1. El amor conyugal es plenamente humano: ¿Me preocupo diariamente de arreglarme, de asearme…? ¿Suelo prepararme así para mi esposo(a), o para los demás? ¿Me preocupo de que seamos los dos una sola persona, o sólo me preocupa mi placer? ¿Qué es lo más impor tante que le falta a nuestro amor para ser plenamente humano? ¿Qué es lo más importante que sobra? 2. El amor conyugal es total: ¿Comparto con mi esposo(a) todos mis sentimientos? ¿Compar to con alguien algo que no sabe mi esposo(a)? ¿Me reservo cosas para mi? ¿Conoce mi esposo(a) todos mis problemas de trabajo? ¿Y mis tentaciones? ¿Y mis penas y alegrías? ¿Cuáles son las cosas que menos compartimos y que deberíamos compartir más de lo que hacemos? 3. El amor conyugal es fiel: ¿Hay alguien que perjudica nuestro amor de pareja? ¿los padres? ¿algún amigo … o amiga? ¿Tengo la costumbre de desahogarme y confiarme con alguna persona sin que lo sepa mi esposo(a)? ¿Me comporto en el trabajo igual que si estuviera presente mi esposota)? ¿Antepongo a mi esposo(a) los bares o la televisión, la politica, las diversiones, máquinas de juego,

partidos de fútbol? ¿En qué o con quién le resto fidelidad? ¿Y él (ella)? 4. El amor conyugal es obligatorio para toda la vida: ¿Estamos haciendo un proyecto de vida coherente para compartir toda la vida, o sólo para salir del paso? ¿Qué o quién lo está impidiendo? 5. El amor conyugal es fecundo: ¿Estamos abiertos a tener los hijos que Dios quiera que tengamos? ¿H ay e g oís m o e n n u e s t r o s proyectos de fecundidad? ¿Hay comodidad? ¿Dialogamos sobre la gran responsabilidad que tenemos de todo ello? ¿Nos preocupa la obligación que tendremos de dar alimento espiritual a nuestros hijos? ¿Les enseñaremos a rezar? ¿Verán nuestros hijos en nuestra vida que es más importante el alma que el cuerpo? ¿O sólo se enterarán del valor que damos a las cosas materiales y al dinero? 6. El amor conyugal es, especialmente, cruz: ¿Qué es lo que está originando mayor dolor en nuestro matrimonio? ¿Po dem o s dismi¬ nuir l o? ¿Y evitarlo? ¿Cómo es nuestro comportamiento en esos momentos de dolor? ¿Lo soportamos con amor y por amor? ¿O nos ofendemos con soberbia y por soberbia por no poder remediarlo? ¿Nos acordamos en esos momentos de Jesucristo y de María Santísima? ¿Hemos

com¬probado su ayuda? ¿Vemos en el dolor la mano amorosa de Dios sobre nuestro matrimonio? ¿Daría yo la vida por mi esposo(a) hoy?


LA VOZ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

SECCÓN JUVENIL

9

INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA Fuente: Ompemexico. ¿QUÉ ES LA OBRA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA (IAM)? La Obra Pontificia de la Infancia y Adolescencia Misionera es una de las cuatro Obras Misionales Pontificio Episcopales. Está plenamente organizada en más de un centenar de países, en los que los niños de todas las razas trabajan por otros niños que de algún modo se hallan más necesitados de ayuda en su dimensión material, humana y espiritual. OBJETIVOS DE LA IAM Hacer realidad el ideal de Mons. Forbin Janson: “Que los niños ayuden a los niños”. Para esto, por medio de la IAM queremos: - Ayudar a los educadores a desper tar progresivamente en los niños y adolescentes una conciencia misionera universal. - Motivar a los niños y adolescentes hacia una comunión espiritual y material con los niños de las regiones y de las Iglesias más pobres. - Integrar el trabajo de la IAM en la Pastoral del conjunto de la educación cristiana dándole dimensión misionera. - Promover las vocaciones misioneras, tanto a la vida sacerdotal como religiosa y laica. M I E M B R O S D E L A I N FA N C I A Y ADOLESCENCIA MISIONERA Pueden pertenecer a la IAM todos los niños y adolescentes que quieran ser amigos de Jesús y ayudarlo en su misión evangelizadora. Son miembros de la IAM los padres de estos niños y adolescentes, puesto que son los primeros responsables de su formación cristiana. También forman parte de la IAM los asesores y catequistas de los niños y adolescentes misioneros. ACTIVIDADES DE LA IAM EN MÉXICO Teniendo en cuenta los objetivos y para realizar las tareas de la IAM, la dirección Nacional de las OMPE en México realiza las siguientes actividades: - Grupos de la IAM - Escuelas de Animación Misionera (ESAM) - Revista Sembradores - Jornada DOMINF - Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM). SUS COMPROMISOS Los niños y adolescentes de la IAM se comprometen a vivir cinco consignas desde el día en que pasan a formar parte de la Obra Si estas interesado en este movimiento puedes dirigirte a: STA. MARIA REINA DEL ROSARIO sábados 9:00 parroquia sábados 9:00 olmeca, gaviotas domingo 9:00 teresa Sra. María Eugenia SANTIAGO APOSTOL hay que comunicarse con el padre Donaldo o padre Fernando SANTUARIO DE NTRA. SEÑORA DE

y, de manera especial, desde que hacen su consagración. A través de ellas, los niños recuerdan la espiritualidad cristiana, con dimensión apostólica y misionera. Conozcamos al Señor: No podemos amar a Dios si no lo conocemos. Conozcámoslo escuchando su palabra y hablándole. Todo niño y adolescente aprende a vivir con El y a vivir como El. El niño/adolescente misionero hace continuamente su escuela de amor con Jesús. Oremos: Es necesario orar todos los días para recibir la luz, el amor de Dios y la fortaleza para cumplir nuestra misión. Jesús nos dijo que: “Donde hay dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20). Por eso, además de la oración personal diaria, en los encuentros de grupo, siempre hemos de tener momentos de oración para pedir por los niños no cristianos del mundo, por los niños y adolescentes necesitados, por los misioneros, y para ser fortalecidos nosotros mismos. Así, todo niño/adolescente misionero se hace “contemplativo en la acción”, como nuestra patrona Santa Teresita del Niño Jesús. Sacrifiquémonos: El regalo que Jesús ofreció a su Padre fue su propia persona: en todo momento hizo la voluntad de su Padre, se hizo obediente hasta la muerte en cruz. Jesús nos enseña que el mayor regalo que podemos hacer a Dios es la consagración de nuestra vida, aceptando y ofreciendo los sufrimientos que se nos presenten a diario por el bien de las misiones. También el niño y el adolescente misionero, ofrecen su vida por las misiones. Con alegría y generosidad comparten su fe, comunicando la luz y el amor de Dios, dando en cada encuentro su limosna por las misiones. Comulguemos: Con esta cuarta consigna, el niño/adolescente misionero, aprende a participar en la Eucaristía dominical y la Reconciliación frecuente. El Cuerpo de Cristo nos alimenta y fortalece para cumplir nuestra misión. Es también un momento especial de comunión con nuestros hermanos en todo el mundo. El niño/adolescente misionero se une en Jesús a todos sus hermanos. Seamos misioneros: Hacen falta acciones y no GUADALUPE lunes 6:00 Hna. Jacqueline

RECTORIA DE NTRA. SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO domingo 10:00 Hna. Ana Karina SAN PEDRO MINA domingo 10:00 Welly y Marisol

tantas palabras, dando testimonio de amor, de paz y de la presencia de Dios en el mundo. El niño/adolescente misionero se siente enviado por Jesús a ser su pequeño gran misionero. Es misionero en su familia, en el colegio, con los amigos, en la parroquia. Por sus oraciones, limosnas e interés, es también misionero más allá de sus fronteras, al estilo de San Francisco Javier. Da testimonio con su servicio alegre, humilde, sencillo, solidario y generoso. Hace amigos para Jesús con su testimonio y palabras, y ayuda a que otros niños y adolescentes también quieran ser amigos de Jesús y misioneros para Jesús Decálogo del niño/adolescente misionero 1.- Un niño/adolescente misionero mira a todos los hombres con ojos de hermano. 2.- Un niño/adolescente misionero conoce a Jesús, ama como Jesús, no se avergüenza de hablar de Jesús. 3.- Un niño/adolescente misionero reza todos los días a su Padre Dios por sus hermanos, los niños y adolescentes de todo el mundo, y quiere que conozcan a su Madre, la Virgen. 4.- Un niño/adolescente misionero siempre dice ¡gracias! 5.- Un niño/adolescente misionero goza de poder dar, y de que los otros también puedan gozar al darle a él. 6.- Un niño/adolescente misionero está alegre en el servicio. 7.- Un niño/adolescente misionero sabe que su persona es más necesaria que su dinero. 8.- Un niño/adolescente misionero es generoso aunque le cueste. 9.- Un niño/adolescente misionero busca soluciones y las encuentra. 10.- Un niño/adolescente misionero siempre piensa en «nosotros».


10

VIDAS DE SANTIDAD

LA VOZ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

San Francisco Javier Fuente: ewtn

El Papa Pío X nombró a San Francisco Javier como Patrono de todos los misioneros porque fue sin duda uno de los misioneros más grandes que han existido. Ha sido llamado: “El gigante de la historia de las misiones”. La oración del día de su fiesta dice así: “Señor, tú has querido que varias naciones llegaran al conocimiento de la verdadera religión por medio de la predicación de San Francisco Javier...” Esto es un gran elogio. Empezó a ser misionero a los 35 años y murió de sólo 46. En once años recorrió la India (país inmenso), el Japón y varios países más. Su deseo de ir a Japón era tan grande que exclamaba: “si no consigo barco, iré nadando”. Fue un verdadero héroe misional. Francisco nació cerca de Pamplona (España) en el castillo de Javier, en el año 1506. Era de familia que había sido rica, pero que a causa de las guerras había venido a menos. Desde muy joven tenía grandes deseos de sobresalir y de triunfar en la vida, y era despierto y de excelentes cualidades para los estudios. Dios lo hará sobresalir pero en santidad. Fue enviado a estudiar a la Universidad de París, y allá se encontró con San Ignacio de Loyola, el cual se le hizo muy amigo y empezó a repetirle la famosa frase de Jesucristo: “¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo?” Este pensamiento lo fue liberando

de sus ambiciones mundanas y de sus deseos de orgullo y vanidad, y lo fue encaminando hacia la vida espiritual. Aquí se cumplió a la letra la frase del Libro del Eclesiástico: “Encontrar un buen amigo es como encontrarse un gran tesoro”. La amistad con San Ignacio transformó por completo a Javier. Francisco Javier fue uno de los siete primeros religiosos con los cuales San Ignacio fundó la Compañía de Jesús o Comunidad de Padres Jesuitas. Ordenado Sacerdote colaboró con San Ignacio y sus compañeros en enseñar catecismo y predicar en Roma y otras ciudades. Popularizó la costumbre de confesarse y comulgar. Enseñaba la religión por medio de hermosos cantos que los fieles repetían con verdadero gusto. Son impresionantes las distancias que Francisco Javier recorrió en la India, Japón y otras naciones. A pie, solamente con el libro de oraciones, como único equipaje, enseñando, atendiendo enfermos, obrando curaciones admirables, bautizando gentes por centenares y millares, aprendiendo idiomas extraños, parecía no sentir cansancio. Por las noches, después de pasar todo el día evangelizando y atendiendo a cuanta persona le pedía su ayuda, llegaba junto al altar y de rodillas encomendaba a Dios la salvación de esas almas que le había encomendado. Si el sueño lo rendía, se acostaba un rato en el suelo junto al sagrario, y después de dormir unas horas, seguía su oración. De vez en cuando exclamaba: “Basta Señor: si me mandas tantos consuelos me vas a hacer morir de amor”. Con razón su palabra tenía efectos fulminantes para convertir. Era que llegaba precedida de muchas oraciones y ac o m p a ña da d e c o s to s o s sacrificios. Algunas noches no era capaz de levantar su mano derecha. Tan cansada estaba de tanto bautizar a los que se habían convertido con sus predicaciones. La gente lo c ons ider aba un

verdadero santo y le llevaban sus enfermos para que los bendijera. Cuando se conseguían curaciones milagrosas, él consideraba que esto se debía a otras causas y no a su santidad, o a su poder de intercesión, desde 1510 Goa era una ciudad portuguesa en la India. Y allá puso su centro de evangelización nuestro santo, (en esa ciudad se conservan ahora sus restos).

Por 13 veces consecutivas hizo larguísimos viajes por la nación enseñando la religión cristiana a esos paganos que nunca habían oído hablar de ella. Los de las clases altas (los brahamanes) no le hicieron caso, pero los de las clases populares se convertían por montones. En cada región dejaba catequistas para que siguieran instruyendo a la gente, y de vez

en cuando le enviaba a algún jesuita para enfervorizarlos. Esas gentes nunca habían oído hablar de Jesucristo ni de sus maravillosas enseñanzas. Su gran anhelo era poder misionar y convertir a la gran nación china. Pero allá estaba prohibida la entrada a los blancos de Europa. Al fin consiguió que el capitán de un barco lo llevara a la isla desierta de San Cian, a 100 kilómetros de Hong – Kong, pero allí lo dejaron abandonado, y se enfermó y consumido por la fiebre, en un rancho tan maltrecho, que el viento entraba por todas partes, murió el tres de diciembre de 1552, pronunciando el nombre de Jesús. Tenía sólo 46 años. A su entierro no asistieron sino un catequista que lo asistía, un portugués y dos negros. Cuando más tarde quisieron llevar sus restos a Goa, encontraron su cuerpo incorrupto (y así se conserva). Francisco Javier fue declarado santo por el Sumo Pontífice en 1622, (junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Felipe y San Isidro).


LA VOZ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

SECCION INFANTIL 11

Localiza en la siguiente sopa de letras las palabras contenidas en el Evangelio de este domingo:


12

LA VOZ

Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 10 de Octubre de 2010

Nextel.62*344112*2

LA VOZ 10 OCTUBRE 2010  

SEMANARIO DE LA DIOCESIS DE COATZACOALCOS, VERACRUZ, MEXICO