Page 1

NUEVO HOSPITAL CON MUCHA ESPERANZA

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

EDICIÓN 529

PÁG. 11

32 PÁGINAS

QUITAN TERRAZAS La obra del colector llegó al malecón y tuvieron que ser retirados los comercios del lugar Pág. 16 - 17

VVISTA I NUEVAA

M ROCKERA MISA EN E SANTA CRUZ

CClub lu de Leones otorga lentes a más de mil le personas en Tlajomulco

Mientras oficiaban misa, en la plaza tocaban rock

PÁG. 8

Abren DIF en Valle Dorado

Pág. 9

PÁG. 12

Hoy inicia festival de poesía

Pág. 24

$ 7.00 LLÁMANOS AL

15 25 70 22

Comienza ayuda para Cynthia

Pág. 2


EDITORIAL Viernes 12 de noviembre de 2010

Empieza el camino En la edición pasado dimos a conocer la situación de Cynthia, una alegre mujercita que sufre deficiencia renal, por lo que en el semanario LA VERDAD abrimos la posibilidad de recibir donativos para apoyar a la familia en esta difícil situación y publicar los resultados y avances. Esta semana recibimos los siguientes donativos: 1000, 500, 130, 200, 10, 550, 200, 400, 500, para un total de 3 mil 490. Cabe resaltar que todos lo donadores pidieron el anonimato, ya que sólo tienen el deseo de ayudar y no de promoverse. El dinero será utilizado en los estudios solicitados para determinar la posibilidad de donación de un riñón por parte de su papá, hasta hoy son: Eco renal: $380 y BH, OS perfil renal, óseo, lipídico, hepático: $1,450, estos dos para Cynthia y para el donante Citología hemática, perfil renal, óseo, hepático, urianálisis y urocultivo $1,857.50, RX torax, PA bipedestación $155, Urograma excretor $1,140, Depuración de creatinina y proteínas en orina. VRDL, HIV, VHB y VHC $1,052, para un total de $6,034.50. Ya se logró reunir más de la mitad de estos primeros estudios, pero el camino aún es largo, tú aportación puede ser la diferencia para salvarle la vida.

2

Cuando hay voluntad

Muy diferente se ve el panorama cuando en lugar de grandes nubarrones, se puede contemplar un día soleado. Existen muchos que pueden contemplar un día nublado con gran ánimo esperando que entre las nubes aparezcan los primeros rayos de sol, pero existen más que contemplan un día soleado esperando que aparezcan las nubes para convertir ese día en el más tormentoso de su vida. Eso es actitud ante la vida, se puede estar de cualquier lado y es decisión personal cuál tomar. Entre unos y otros, la diferencia primordial será que unos construirán y avanzarán tratando de conquistar sus proyectos y los otros encontrarán todos los problemas que tendrán esos que avanzan y señalan todas las fallas que encontrarán en su camino. Para estos últimos su mayor realización en la vida será haber logrado acertar en todos los pronósticos de fracaso vaticinados. Pero además de estos dos tipos de actitud, podemos encontrar a una tercer clase que sí quieren construir y esperan ver los rayos de sol entre las nubes, pero al mismo tiempo quieren acallar las voces de quienes aseguran que el sol jamás saldrá, poniendo tanto empeño en silenciarlos que parecen tener la convicción de que el sol les hará caso y dejará de salir. Lo que digan los demás, sobre todo los medios de comunicación, les afecta tanto que en ocasiones se olvidan de sus proyectos y se empeñan en crear una “imagen”. Al cabo de los años, su vida está dedicada a cuidar esa “imagen”. En la política no hay excepción, ahí son más los que están dedicados a empañar al vecino para lucir sólo ellos, la forma de triunfar y sobresalir es destruir a cualquiera que se levante y pretenda hacer sombra. Son pocos, muy pocos los que tienen el valor de permitir crecer a su competencia, la principal arma para lograrlo: criticar cualquier acción, discurso y hasta las ideas que surjan de su oponente, no importa si son buenas, malas, pésimas o brillantes. En este punto no importa la población, el objetivo es destruir.

Mis respetos, a todos aquellos que toman la manguera para regar el jardín de enfrente, que toman la escoba y el recogedor para levantar la basura de la calle, que se levantan a media noche por haber escuchado ruidos extraños en la casa sola del vecino, que se detienen a levantar un niño en lugar de reírse de su desgracia, que dicen “sí” en lugar de “pero”

Y lejos de pensar que el nivel de destrucción aumenta con el poder pretendido, los golpes son tan crueles en las pequeñas agrupaciones de barrio como en las más altas esferas de la grilla. Se añora con tanto ahínco ser presidente de colonos, que no se la piensan para intimidar, engañar y usar a los vecinos, todo por tener un poquito de poder, pero suficiente para embriagarlos. Desde aquí mi más sentido pésame para todos aquellos que se vuelven locos cuando sienten tener más poder que el otro, aunque no sepan en qué usarlo. El poder se convertirá siempre en la clave de su amargura, pues nunca será suficiente. Desde aquí mis respetos, a todos aquellos que toman la manguera para regar el jardín de enfrente, que toman la escoba y el recogedor para levantar la basura de la calle, que se levantan a media noche por haber escuchado ruidos extraños en la casa sola del vecino, que se detienen a levantar un niño en lugar de reírse de su desgracia, que dicen “sí” en lugar de “pero”. Desde aquí también mis respetos a quienes construyen nuevos espacios de expresión política en lugar de pretender destruir lo que hay para hacerlo a su modo.

DEL RECUERDO

ESTA SEMANA

Administración 2001-2003, la última administración priísta de Tlajomulco anunciando su programa de rehabilitación de causes y drenajes.

Para algún vecino de la calle Corona en Cajititlán, la mochila que le dio el ayuntamiento a sus hijos no le pareció atractiva y lució más de dos días junto a la basura, hasta que el camión se la llevó.


EDITORIAL

v

Viernes 12 de noviembre de 2010

EN LA RED

¿Cree que los comercios que actualmente se encuentran en la plaza puedan ser reubicados exitosamente en el mercado una vez concluida la obra? Luis Humberto Ruiz Morales: en un principio quizás no, pero con el paso del tiempo seguramente sí.

como en todos los mercados hay buenos y malos lugares y ahí va a empezar el pleito de los comercios.

Humberto García Márquez: Sí, claro que sí, para eso están ampliando y remodelando el mercado, para reubicarlos y un mejor servicio...!!!

Johanan Canales: Todo depende de la seriedad que le de el gobierno municipal al tema, porque aparte de los anteriores locatarios, lo más seguro es que ya tengan una lista VIP de personas que querrán acomodar.

Ángel Pérez: No creo porque como siempre,

DIRECCIÓN

MARIO GONZÁLEZ LEÓN ADMINISTRACIÓN VERÓNICA BARAJAS REPORTEROS V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ DISTRIBUCIÓN VICTOR MALDONADO PUBLICIDAD VICTOR MALDONADO DISEÑO EDITORIAL FERNANDO VÁSQUEZ COLABORADORES AARÓN ESTRADA SALVADOR DURÁN JOSÉ OCTAVIO GUEVARA SILVIA C. GONZÁLEZ L. I.T.T.J. JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA HILDA BELTRÁN LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL SEMANARIO LA VERDAD

EDICIÓN 529 JUÁREZ # 73 NTE TELÉFONO 15 25 70 22

laverdadprensa@yahoo.com.mx

Ricardo Plascencia Mariscal: Deberían de ser reubicados exitosamente, pues los comerciantes establecidos en ese mercado, tienen derechos ganados, por lo tanto deben de ser reubicados en las mismas condiciones de ubicación que tenían antes de la remodelación. Ces Man: Hay que ver bajo qué condiciones los cambian y el costo-beneficio. Ricardo Neri: Y a ver si quieren esa es otra. Víctor Manuel Villarruel Delgado: Yo creo que sí y la neta lo más pronto posible, porque la neta se ven re feos y pues que padre que se van a reinstalar a todos, para que ya no haya ni un comercio fuera del mercado, por que se ven re feos. José Antonio Rosales Ponce: Pues esperemos que sí, no creo que se esté haciendo a ojos cerrados, supongo que ya tienen una idea y por eso se está haciendo la obra y ampliando el mercado, por otra parte me parece bien ya que el centro (la plaza) luce mejor sin tantos puestos ya que “eso” parece un tianguis.

Rossye Pacas: po0eezz zzpero0 qee zii po0r kee iiaa viieeneen laazz fiieeztaazz y zii aaho0riithaa haaii un bo0en dee kaao0zz iimagiineenzee paaraa ezo0zz diiaa, qee eezz ko0aando0 vaa maaz G-nntee aa La pLaazaa....!! Kao0zz To0taaL!! ademaazz daa maaLaa iimaGeen.. Pareze Tiianguizz!! Jorge García Alcazar: Claro que los pudieran reubicar, sólo faltara que ellos quisieran, porque pienso que habrá gente que no esté de acuerdo. Mariana Dulcinea Alejo: Claro que sí! Los comerciantes van a quedar satisfechos con sus nuevos locales y la modernización ayudará a estimular las ventas en esa zona! La clave será la promoción que ellos mismos también se hagan, (ayúdate que yo te ayudaré). KaLï AlcäzärLïllïngstön: Con éxito? Lo dudo, y aunque sinceramente lo espero, ojalá ke sea “parejo”, es decir “todos” los comerciantes que están en la plaza sean reubicados, porque el aspecto que dan a la plaza principal es nefasto... Jorge Armando Ortiz Tafoya: Creo que yo no podría decir si los comerciantes quedarán satisfechos o no. Yo creo que la verdadera pregunta no es si los comerciantes caben en el “nuevo mercado”. Creo que es la forma en como va a repartir los espacios, si el tiempo les a...lcanzará y si la imagen y funcionalidad que tengan estos cambios nos beneficiaran como ciudadanía.

3

EN LA PLAZA ¿Cree usted que sea difícil reubicar a los comerciantes de vuelta en el mercado? “La reubicación creo que va a ser media difícil, ya que no van a ser los solo los que estaban anteriormente, sino también los de comercios informales” Maribel Rivera Ama de casa

“Debe de ser fácil ya que no deben de estar ahí afuera, porque siento que es falta de cultura que estén ahí y se ve mal como municipio. Y obviamente no deben de darles permiso que estén ahí cuando terminen el edificio” Alfredo Torres Estudiante

“Yo creo que sí (será difícil), porque a muchos les está yendo bien, pero les conviene tener un lugar seguro”

“Yo pienso que la idea del gobierno es buena, pero como pueblo estamos acostumbrados a que llegas a la plaza y encuentras los puestos en la plaza. También podrían hablar con ellos y hacerlo un poco más a plazos” Hirma Cecilia Loeza Lizárraga Ama de casa

“Que debería ser fácil, ya estaban adentro”

Julia Navarro Ama de casa

Jorge Luis Gómez Director de empresa privada

LA FRASE ¿Y así quiere seguirle más pa’rriba? (sic), nomás que ora (sic) si a ver quién los apoya Vecino de Cajititlán


X LAS CALLES Viernes 12 de noviembre de 2010

CABECERA

CARRETERA SANTA FE

Calle JuĂĄrez. Entre tanto cable este trabajador sufriĂł para encontrar el que buscaba.

CABECERA

Los mototaxis siguen circulando sobre carreteras y avenidas, aĂşn con el acuerdo de limitarse a Santa Fe y Chulavista.

CONCEPCIĂ“N

CABECERA

Los carriles de Avenida ConcepciĂłn se ven reducidos durante los trabajos de restauraciĂłn, en algunas semanas la vialidad funcionarĂĄ normalmente.

4

Los automĂłviles siguen entrando a la explanada de la plaza, todo por la comodidad de los tripulantes. EL VALLE

En la calle Independencia este poste se detiene prĂĄcticamente de milagro, esperemos que lo cambien antes de que ocurra un accidente.

Los niĂąos de reciĂŠn ingreso a escuelas de Tlajomulco ya cuentan con su paquete de Ăştiles y uniformes escolares que otorgĂł el ayuntamiento.

WIDE SECTOR COMUNICACIONES Venta de equipo de cĂłmputo consumibles y accesorios Servicio de mantenimiento de equipo de cĂłmputo

InstalaciĂłn de redes Cursos, asesorĂ­as y venta de software Apartado en equipo de cĂłmputo

DISTRIBU�MOS LAS MEJORES MARCAS Lerdo de Tejada 33-B, Centro, Tlajomulco de Zúùiga, Jalisco Tel: 01 (33) 37 98 52 38 Horario de 9am a 7pm lunes a domingo email: widesector@hotmail.com

Materiales para p construcciĂłn Hermanos GonzĂĄlez Todo para el electricista, fontanero y construcciĂłn

cemento Tolteca y cal Oferta de focos ahorradores (VENTA DE MATERIAL ELÉCTRIC(TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANER�A

Higuera No. 97 Cel: 044 33 11 31 02 84 Tel: 37 98 24 10 Tlajomulco de Zúùiga 044 33 11 49 55 27

anuncia su nuevo domicilio

OCAMPO

#47

 Venta y renta de copiadoras  Extenso surtido en papelerĂ­a  Recarga de cartuchos: HP, Lexmark, Canon, Epson, etc.

% ado 0 0 1 tiz n a r ga

A un costado de Pinturas Comex


GRILLA

Viernes 12 de noviembre de 2010

5

Se registran dos en el PAN

Clemente Lares Juan Pedro y Roberto HernĂĄndez, buscarĂĄn la presidencia del comitĂŠ municipal blanquiazul

A

Por AarĂłn Estrada

unque se hablaba de una candidatura de XQLGDG DO ¿QDO VH UHgistraron dos para la presidencia del comitÊ directivo municipal (CDM) del Partido Acción Nacional en Tlajomulco de Zúùiga. Roberto Hernåndez y Clemente Lares Juan Pedro, fueron los que se registraron, ambos son miembros activos y cuentan con el aval de al menos 10 miembros activos locales de este instituto político. El profesor Clemente Lares Juan Pedro, miembro activo de este partido, se presentó a la comisión electoral del PAN Tlajomulco, el såbado 6 de octubre a las 11:30 horas, acompaùado por algunos miembros de su familia y se registró como candidato para dicho proceso interno. Entre los miembros activos que lo respaldaron en su registro, cuenta con el apoyo de la familia CortÊs, Humberto Don, entre otros. Por su parte, el lunes a las 19 horas, acudió Roberto Hernån-

dez a su registro, acompaĂąado de los regidores David UreĂąa y Genaro Torres, ademĂĄs de algunos miembros de las familias panistas, por lo que se notĂł la unidad de dos grupos que hasta hace poco habĂ­an sido antagonistas entre sĂ­. AdemĂĄs de miembros activos de otras poblaciones del municipio, que lo respaldan para renovar a MarĂ­a Magdalena HernĂĄndez en el puesto. “No es posible que los grupos mayoritarios, en este caso los de Avelino, los de Manuel GuzmĂĄn, casi casi son los que tejen y manejan todo este ambiente, no es posible que unos grupos de mayorĂ­a decidan lo que deberĂ­an de hacer los 423 miembros activosâ€?, seĂąalĂł &OHPHQWH/DUHVTXLHQGHÂżQH como una primera necesidad buscar gente nueva del municipio que se integre a participar en la vida polĂ­tica de este partido. Ello tras acudir por la lista de miembros activos que le entrega la comisiĂłn municipal para la elecciĂłn del CDM a cada uno de los candidatos registrados. Tras ello, hizo un llamado a concientizar el voto a los miembros activos, para que no “Nada mĂĄs se dejen llevar por el grupo que lo estĂĄ protegiendo, sino que individualmente, tenga razĂłn su voto y que vean en realidad cuĂĄl de los dos candidatos propone cambios y no Ăşnicamente dejarse llevar por las corrientesâ€?, ello

de cara a este proceso de renovaciĂłn del PAN Tlajomulco. Por otro lado, Roberto HernĂĄndez, frente a los panistas que lo acompaĂąaron en su registro, al tĂŠrmino de entregar su documentaciĂłn a la comisiĂłn municipal de elecciĂłn, augurĂł ante sus acompaĂąantes que “Se vienen tiempos nada fĂĄciles, porque estamos en una diferente etapa, porque somos oposiciĂłn, pero no por ello vamos a dejar de estar luchando por el partido, es por eso que ahora tenemos un reto mĂĄs grande, que es hacer que la ciudadanĂ­a vuelva a creer nuevamente en AcciĂłn Nacional, no con palabras, sino con hechosâ€?. &RQÂżDGRHQTXHFRQODXQLdad se “RecuperarĂĄ la presidencia municipal para el 2012â€?, sostuvo que “Se deberĂĄ comenzar a trabajar en AcciĂłn Nacional, no por grupos sino por un trabajo en equipo con cada uno de los lĂ­deres, debiendo demostrar el trabajo partidistaâ€?. AĂąadiendo que ese retorno se harĂĄ presente porque “AcciĂłn Nacional sabe gobernar, sabemos trabajar y no simplemente hacer circo, maroma y teatro, como estas personas lo estĂĄn haciendoâ€?, en referencia al actual gobierno municipal de Tlajomulco. La comisiĂłn municipal para la elecciĂłn del comitĂŠ directivo municipal, esperĂł hasta las 20 horas del pasado lunes 8 de noviembre, fecha que tenĂ­an marcada como

lĂ­mite para que se hiciera el registro de aquellos miembros que quisieran participar, pero debido a que no se registraron mĂĄs candidatos, se dio por cerrada esta primera etapa en su proceso de renovaciĂłn. Dicha comisiĂłn presidida por HĂŠctor GuzmĂĄn, quien es ademĂĄs secretario general de la actual mesa directiva, mencionĂł que se espera una respuesta “UnĂĄnime, para que salga fortalecido el partido, para que se forme un buen

equipo de trabajo para sacar adelante las labores del comitĂŠâ€?, en donde ambos candidatos registrados, “ReĂşnen las caracterĂ­sticas para sacar adelante al partidoâ€?. Cabe destacar que sĂłlo tendrĂĄn derecho a votar en este proceso interno, los miembros activos que vayan al corriente con sus cuotas, de no ser asĂ­ perderĂĄn el derecho a participar dentro de la elecciĂłn, aunTXHHOORQRVLJQLÂżFDTXHGHMDQ de ser miembros activos.

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúùiga, Jalisco.

Tels. 13 80 01 24 Ăł 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR CANAL DE CANAL DE FIERRO FIERRO VIGAS IPR VIGAS IPS, IPS, IPR LAM. ACANALADA LAM. ACANALADA VARILLA CORRUGADA CORRUGADA VARILLA LAM. NEGRA LAM. NEGRA LISA LISA YY ANTIDERRAPANTE ANTIDERRAPANTE

TUBULAR 6 MTS. ANGULOS, Ă NGULOS, SOLERAS, REDONDOS Y CUADRADOS TUBULAR 3.05 MTS. TUBO NEGRO, POLIN POLĂ?N Y FERRETERĂ?A

CAL Y CEMENTO PTR NEGRO NEGRO YY PTR GALVANIZADO GALVANIZADO POSTE GANADERO POSTE GANADERO ARMEX

TambiĂŠn en Santa Anita:

RamĂłn Corona 645

ALAMBRE DE PĂšAS Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54


6

Viernes 12 de noviembre de 2010

GRILLA

El PRI: a 10 aĂąos de ser el partido fuerte en Tlajomulco Los resultados locales en comparaciĂłn a los obtenidos a nivel nacional, exigen un anĂĄlisis de diferentes actores polĂ­ticos para entender quĂŠ pasa con el PRI de Tlajomulco

H

Por AarĂłn Estrada

oy viernes 12 de noviembre se cumplen 10 aĂąos de la Ăşltima vez que el PRI Tlajomulco triunfĂł en las urnas para candidatos a munĂ­cipes. A una dĂŠcada de distancia el panorama ha dado un giro severo en la fisonomĂ­a de este partido, que precisamente tiene 7 aĂąos fuera del poder, sin un edificio propio, sin asambleas ordinarias constantes, con un priĂ­smo severamente fragmentado, se presentan en este momento

Cierres multitudinarios en las principales calles de la cabecera municipal. Abril de 2003 ante un proceso electoral del 2012, en donde se espera una aplanadora tricolor para recuperen nuevamente el PaĂ­s y el Estado. Pero como coinciden algunos de los actores en el municipio que han sido protagonistas de esas derrotas electorales, “De no renovarse los liderazgos que dirigen al PRIâ€?, esa ola

El respaldo del lĂ­der. Ernesto DĂ­az MĂĄrquez, entonces diputado local, acompaĂąa en su toma de protesta a Guillermo SĂĄnchez MagaĂąa. Diciembre de 2000

Especialidad

de la casa

Se pone a sus Ăłrdenes y le ofrecemos: Pescado dorado Filete relleno Filete empapelado Campechanas Tostadas de camarĂłn A la diabla Al ajo A la mantequilla Coctel de camarĂłn CamarĂłn y pulpo Ceviche de pescado Aguachile CamarĂłn al mojo Ostiones Pata de mula

En. Av. Pedro Parra Centeno No. 121, Tlajomulco de Z. Jalisco, a un costado de la clĂ­nica municipal.

roja “No llegarĂĄ a Tlajomulco de Zúùigaâ€? y el partido seguirĂĄ estancado en ese pozo.

LA ĂšLTIMA FIESTA TRICOLOR

“El Dr. SĂĄnchez arribĂł al SalĂłn Azteca donde lo esperaban unas 200 personas que, entre porras y jĂşbilo esperaban (sic) escuchar al candidato. En su discurso de triunfo, el Dr. SĂĄnchez ratificĂł su compromiso con todos los habitantes de Tlajomulco, no sĂłlo con sus simpatizantes. AgradeciĂł de manera especial a todos los que votaron por ĂŠl y a los que lo apoyaron durante su campaĂąa. Poco antes de comenzar el discurso tambiĂŠn arribĂł al lugar el entonces virtual ganador de la contienda por la diputaciĂłn 17, Sr. Ernesto DĂ­az, quien tomĂł la palabra despuĂŠs del Dr. SĂĄnchez, el Sr. DĂ­az tambiĂŠn agradeciĂł a todos los que lo apoyaron y mencionĂł que se sentĂ­a

muy satisfecho de los logros obtenidos hasta entonces. Dijo que iba al Congreso a representar a todo el Distrito y que trabajaría por el bello pueblo de Tlajomulco�. Así se lee la crónica en la edición número 23 de La Verdad, con fecha del 17 de noviembre de 2000.

TIEMPO DE ANĂ LISIS En ese aĂąo, la aplanadora azul se dejĂł sentir en todo el paĂ­s disfrutando del triunfo a nivel nacional, pero en Tlajomulco no les alcanzĂł, los priĂ­stas se mantuvieron al frente de la administraciĂłn municipal, pero no pudieron repetir la hazaĂąa dejando el poder en la siguiente elecciĂłn, despuĂŠs de la gestiĂłn de SĂĄnchez MagaĂąa. Nueve aĂąos despuĂŠs, regresĂł la “ola rojaâ€? a la zona metropolitana retomando todas las alcaldĂ­as, siendo nuevamente excepciĂłn nuestro municipio, la coincidencia con los munici-

SE VENDE CAMIONETA TOYOTA TACOMA

INFO: 33 39 52 37 63

El Ăşltimo informe del gobierno priĂ­sta Diciembre de 2003

Pizza Javi´s LA VENCEDORA III Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

TACOMA 2007 KILOMETRAJE 65,000 V6 TRD SPORT 4x2 SOY DE TRATO

pios vecinos fue la derrota del PAN, pero aquí el PRI fue relegado a la tercera posición. Estos hechos nos motivaron a entrevistarnos con los principales actores de la historia en ese partido en las últimas elecciones, tanto con el último ganador –Guillermo Sånchez Magaùacomo con los tres candidatos que han sufrido la derrota: Enrique Alfaro Ramírez, Ernesto Díaz Mårquez y JosÊ à ngel García Mårquez. Todos ellos, excepto Ernesto Díaz aceptaron platicar sobre los motivos de las derrotas y la estrategia que desde su punto de vista se debe seguir para volver a ser el partido fuerte en Tlajomulco. Por cuestión de espacio, en la siguiente edición presentaremos lo expresado por ellos, en donde no faltaron los seùalamientos mutuos.

     

   

Menudo $20 kilo Servicio a domilicio

SU MEJ

OR OPC

IĂ“N

Les informa que

NO NOS CAMBIAMOS.

Estamos enfrente, antes CarnicerĂ­a DĂ­az

JuĂĄrez #72 sur INFO: 37 98 80 138 379 - 80670 - 80333 VENGA Y COMPRUEBE NUESTRO ORIGINAL SABOR


GRILLA

Viernes 12 de noviembre de 2010

7

Alianza ciudadana, nuevo rumbo polĂ­tico ,UYPX\L(SMHYVKLĂ„UL su estrategia para “recomponer el rumbo de Jaliscoâ€?, de cara al proceso electoral 2012 Por Ă ngel Barajas El domingo 7 fueron convocados medios de comunicaciĂłn para escuchar “El rumbo polĂ­tico que tomarĂĄ Enrique Alfaroâ€?. Reunidos en un cafĂŠ de Guadalajara, iniciĂł asĂ­ su presentaciĂłn: “Hoy el posicionamiento que voy a presentar es mĂĄs personal que polĂ­tico. Espero que esa sea la lectura que se le dĂŠ, porque aunque sus implicaciones sĂ­ son polĂ­ticas, las motivaciones son estrictamente personales. Por eso, lo escribĂ­ sin asesores distintos a mi conciencia y a mis convicciones. Cuando uno va a tomar una decisiĂłn en la que estĂĄ en juego tu proyecto de vida, tienes que hacerlo con una visiĂłn amplia que te permita entender con claridad tu entorno y tu realidad, las complicaciones y los riesgos que vas a enfrentar, las posibilidades de ĂŠxito y las rutas por las que habrĂĄs de transitar, los aliados y los adversarios con los que vas a contar. Pero sobre todo, tienes que tener claro el sentido y el propĂłsito de tu decisiĂłn, sus implicaciones y sus efectosâ€?. Presentando una agrupaciĂłn con ÂżQHV \ YDORUHV SROtWLFRV SHUR FRQ OD fuerza del pueblo y no de un partido, es como Enrique Alfaro propone “Construir una alternativa para Jalisco que dĂŠ a los ciudadanos la oportunidad de no votar por los malos o por los peoresâ€?, con lo que toma un nuevo

su actual partido, el Revolucionario DemocrĂĄtico. Otro de los perfiles que hay que destacar es la intenciĂłn de congregar personalidades de varios grupos polĂ­ticos, dĂ­gase priĂ­stas, panistas o perredistas, quienes a decir del mandatario serĂĄn aliados en dicho movimiento, unidos por los ideales y valores y no por

rumbo en su carrera polĂ­tica, con la mirada en los siguientes periodos electorales. El proyecto es llamado “Alianza Ciudadanaâ€? y se forma como una a g r u -

paciĂłn polĂ­tica estatal, en la que se busca posicionar personajes hacia el prĂłximo escenario polĂ­tico del 2012, “Mientras no haya candidaturas ciudadanas, lo que vamos a formar es un movimiento ciudadano, que luego vamos a acordar con algĂşn o algunos partidos polĂ­ticosâ€?, conforme dicta la ley, para poder abanderar un candidato a los puestos de elecciĂłn pĂşblica, puntualizĂł el alcalde. En esta corriente se descartan totalmente las alianzas entre partidos polĂ­ticos, ya sea del PRD con el PAN o el PRI, al respecto comenta: “A quienes piensan que lo que vamos a hacer depende de si el PRD y el PAN, o si el PRD y el PRI se alĂ­an, pues estĂĄn equivocados, nosotros no estamos en esoâ€?, ya que le representa un contrasentido, aunque aclarĂł que “SĂ­ puede haber alianzas si las dirigencias lo deciden, pero yo no voy a estar en ese ejercicioâ€?, refiriĂŠndose a

No pudieron faltar las preguntas del financiamiento, pues es sabido que ya se han hecho apariciones en los municipios vecinos, a lo que aseverĂł que dichas acciones serĂĄn sostenidas por medios propios, mientras no se interfiera con las obligaciones de su cargo pĂşblico, pues aunque al momento no hay muchos integrantes, el primer edil planea dejar la prĂłxima estructuraciĂłn de la plataforma a personas con mayor disponibilidad, teniendo como fecha tentativa para hacer la presentaciĂłn formal el mes de junio del prĂłximo aĂąo. 7HUPLQy GLFLHQGR Âł$O ÂżQDO Vp TXH si queremos participar en la contienda electoral, tendremos que construir un acuerdo con uno o con varios partidos. Pero para hacerlo, primero vamos a pensar y a construir la plataforma y el programa que deberĂĄn ser el eje artiotros intereses, “Un proyecto polĂ­ti- culador de una polĂ­tica de alianzas, que co sin principios ideolĂłgicos serĂ­a un no sĂłlo busque ganar elecciones sino proyecto polĂ­tico condenado al fraca- recomponer el rumbo de Jalisco. No soâ€?. faltarĂĄ quien diga que esta ruta es imAhĂ­ manifestĂł su respaldo a la corrien- posible. Lo mismo me decĂ­an hace tres te Sol Naciente en su lucha por “rescatar al aĂąos cuando decidimos transitar por el PRDâ€?, motivo por el cual se le cuestionĂł si mismo camino en Tlajomulco. Eso es pensaba en el partido del sol azteca como OR TXH KDFH LQWHUHVDQWH OD YLGD ÂżMDUWH el principal pilar para la Alianza Ciudada- metas difĂ­ciles que pongan a prueba tu na, a lo que contestĂł: “Eso espero, tengo tenacidad, tu inteligencia, tu capacidad, ODFRQÂżDQ]DHQTXHDVtVHUi)DOWDWLHPSR tu convicciĂłn. Eso es lo que voy hacer. para que esto se aclare. Lo que yo quisie- Eso es por lo que voy a lucharâ€?. ra si yo pudiera elegir, es que el PRD pronto sea liberado del secuestro en el que estĂĄ y que este partido se convierta en el principal vehĂ­culo del proyecto en el que voy a participarâ€?.

Se Vende CASA Y TERRENO

ATENCIĂ“N ESPECIALIZADA A SUS PIES Calzado ortopĂŠdico, plantillas para pies cansados, pies planos y espolĂłn, fĂŠrulas para juanetes, fĂŠrulas para rodillas, separadores para dedos encimados y protectores, servicio de pedicure, callos, uĂąas enterradas, uĂąas gruesas con hongos, ojos de pescado, pie de atleta, ortonixias.

PROMOCIĂ“N ESPECIAL: Tratamiento Completo Horario lunes a jueves 10:00 AM - 5:00 PM, sĂĄbado y domingo 10:30 - 3:00 PM Porfirio DĂ­az No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

HABITABLE Y RECIÉN CONSTRU�DA

Pacientes por primera vez sĂłlo

$100

Incluye: DiagnĂłstico y asesorĂ­a nutricional, dieta, tratamiento y acupuntura

Sucursal Santa Anita RamĂłn Corona 212 local F Tel: 36 86 50 95 Horario: L-V 10 - 3pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2

EN COFRADĂ?A

00 a una cuadra de la plaza

Sucursal Tlajomulco de Zúùiga Ocampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47 Horario: L-V 9 - 2pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2

Cuenta con 3 cuartos, sala, comedor, 3 baĂąos, cocina, patio, cochera y local comercial. Acepto vehĂ­culo Ăł camioneta

INFORMES: 333-150-8074


MUNICIPIO Viernes 12 de noviembre de 2010

8

Ayudan a ver mejor

Con un stock de más de 10 mil lentes graduados, la asociación Club de Leones benefició a cientos de personas Por Víctor Hugo Ornelas

D

olores, una mujer de 71 años, fue de las primeras personas en ser atendidas, esto poco antes de que iniciara el protocolo de inauguración, cuando la ceremonia comenzó, ella se sentó paciente a escuchar las palabras de los representantes del ayuntamiento y de la asociación. ¿Como se siente con sus lentes nuevos? Le pregunté, “Hay pues mira, contenta, orita sí veo a todos bien”, respondió casi al tiempo que echaba una porra al Club de Leones junto con los demás asistentes. Y es que con la finalidad de apoyar a todos aquellos que padecen de

la vista, el Club de Leones de Portland, Oregon, realizó una jornada oftalmológica gratuita el pasado 8 de noviembre en las instalaciones de servicios médicos municipales, donde con personal de la misma asociación entregaron lentes sin ningún costo. En el inicio de esta jornada, una representante del Club de Leones comentó que la entrega de los anteojos se hacía gracias a las donaciones, por lo que exhortó a todos aquellos que tienen lentes y ya no los usan, que los donen, “Pues alguien más podría necesitarlos”. En la jornada se contó con el apoyo no sólo de los “Leones” de Oregon sino también de algunas comunidades canadienses. El secretario general del ayuntamiento Ismael Del Toro y la directora

de servicios médicos, Consuelo Robles, agradecieron al club por su labor, lo mismo hicieron los asistentes, que con la ovación que hicieron a los benefactores lograron humedecerles la mirada. Más de 500 personas acudieron desde las 10:30 de la mañana, al arranque de esta jornada, donde tan sólo había que esperar su turno para que se les hic i e r a

un examen de la vista, para determinar la graduación adecuada para cada persona e inmediatamente se le entregaban sus lentes.

INSERCIÓN PAGADA EL PASADO SÁBADO 06 DE NOVIEMBRE EL REGIDOR ÓSCAR PACAS “EL ESTRELLA” DEL PARTIDO DEL TRABAJO, PENSANDO EN LA SANA DIVERSIÓN DE LA GENTE Y PROMOVIENDO DÍA CON DÍA EL DEPORTE, LA SALUD Y EL BIENESTAR Y ARMONÍA DE TODA LA POBLACIÓN DE TLAJOMULCO, TUVO EL HONOR DE TRAER A ESTA CABECERA MUNICIPAL UN ESPECTÁCULO DE LUCHA LIBRE SIN IGUAL. ASÍ COMO PAYASITOS, QUE ESTUVIERON ALEGRANDO LAS CARITAS DE LOS NIÑOS PRESENTES, CON CARITAS DE SUS LUCHADORES Y PERSONAJES FAVORITOS. EL EVENTO FUE AME-

NIZADO POR 3 LUCHAS DE EXCELENTE CALIDAD DANDO ESPECTÁCULO Y DIVERSIÓN QUE PUSIERON A BRINCAR Y GRITAR A LOS PADRES, MADRES, JÓVENES Y NIÑOS PRESENTES. HASTA LOS NIÑOS SE CONTAGIARON DEL EVENTO, QUERIENDO IMITAR A ESTOS LUCHADORES Y ENTRANDO A LA ZONA DEL RING Y SENTIR LA ALEGRÍA DE ESTAR EN ESTE EVENTO. EL REGIDOR DEL PARTIDO DEL TRABAJO SE PREOCUPA POR LA SANA DIVERSIÓN Y SEGUIRÁ TRAYENDO ESPECTÁCULOS DE ESTA NATURALEZA, PROMOVIENDO LA ARMONÍA Y LA ALEGRÍA DE LA POBLACIÓN QUE MUCHA FALTA HACE.


MUNICIPIO

Viernes 12 de noviembre de 2010

Abren otro y aún falta

9

da podría utilizar la antigua escuela para ofrecer talleres, cursos y programas. Las oficinas contarán con horario de atención de lunes a viernes de 9 a 4 pm. Así mismo se puso a disposición el número 1099-0533 para dar atención telefónica a quien lo requiera. El organismo para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Lorena Martínez de Alfaro, cuenta con asistencia en las comunidades de San Agustín, Tulipanes, Santa Fe, Cabecera Municipal, Lomas del Sur y ahora Valle Dorado, sin embargo, existen proyectos para poder abrir nuevas oficinas en el Zapote del Valle y Santa Cruz. Lorena Martínez se mostró contenta con la apertura de este módulo y adelantó que en la próxima semana se dará a conocer un proyecto junto con Black Coffe, en donde muchos niños se verán beneficiados en esta temporada navideña.

Ahora el DIF cuenta con una oficina de atención en Valle Dorado Por Víctor Hugo Ornelas

E

l DIF municipal tiene presencia en 6 comunidades del municipio, esto con la reciente incursión de Valle Dorado a la lista de lugares que cuentan con un módulo de la mencionada dependencia. Gracias a la colaboración de la empresa Dynámica, -responsable de la construcción de Valle Dorado- quienes donaron la construcción y equipo de cómputo, el DIF municipal puede ahora permanecer mucho más cercano a la población de esta zona, dando atención psicológica, de trabajo social y todos los beneficios que este organismo ofrece a la ciudadanía. Además de estos servicios,

en las oficinas se recibirán quejas y se dará atención a los ciudadanos, “Se va a capacitar a una de las muchachas en atención ciudadana para que la gente no tenga que ir hasta la cabecera y pueda hacer llegar desde aquí sus peticiones e inconformidades”, mencionó la presidenta del DIF. Las comunidades que se verán beneficiadas con la apertura de este módulo son Concepción del Valle, Unión del Cuatro y fraccionamientos aledaños como Jardines de la Hacienda, Jardines del Edén, La Arbolada, El Paraíso, 4 Estaciones y por supuesto, Valle Dorado. La apertura de esta oficina ubicada sobre el ingreso al fraccionamiento, podría ser el comienzo de las labores en este lugar, pues el DIF busca poder contar con el espacio donde se encontraba la escuela González Bocanegra, lo cual significaría un avance importante, ya que además de la atención otorga-


10

Viernes 12 de noviembre de 2010

MUNICIPIO

Bienvenidos a Tlajomulco No sĂłlo de historia aprendieron los turistas

E

Por VĂ­ctor Hugo Ornelas

strenĂĄndose como cronista del ayuntamiento, JosĂŠ Luis RodrĂ­guez, quien tambiĂŠn funge como presidente del patronato de cultura tlajomuca, fue el encargado de recibir a 25 jĂłvenes extranjeros que visitaron nuestro municipio durante la maĂąana del 8 de noviembre. Los turistas, que se encuentran en calidad de estudiantes de intercambio, son originarios del continente Europeo y algunas partes de NorteamĂŠrica, en su visita se les ofreciĂł un desayuno en un conocido restaurante de la cabecera, ahĂ­, el cronista les platicĂł parte de la historia del municipio, su fundaciĂłn, cultura y tradi-

ciones. Posteriormente, los alumnos pudieron ver lo narrado durante el desayuno plasmado en el mural que se encuentra dentro de la presi-

dencia y que hace unos dĂ­as fue restaurado por el artista que lo creĂł. Para terminar el recorrido, los jĂłvenes fueron guiados al templo del Hospital, ahĂ­,

Fredy RodrĂ­guez Ortiz Director del Rastro Municipal Su une a la pena del Regidor

Mario Morales Gaspar Por la pĂŠrdida de su querida madre, la seĂąora

08/01/1916 - 31/10/2010 Su cuerpo muriĂł, pero ella sigue viviendo en el corazĂłn de los que la conocimos. Porque las personas buenas no mueren nunca; viven eternamente en el bien que dejan detrĂĄs de si.

quedaron sorprendidos por la construcciĂłn y la historia de uno de nuestros baluartes culturales. Sin embargo, el acervo que lograron estos visitantes acerca de la cultura prehispĂĄnica y la historia del municipio fue sĂłlo el principio, ademĂĄs fueron testigos de la desorganizaciĂłn de las autoridades municipales en estos casos. TambiĂŠn pudieron ver que la hospitalidad no es algo de lo que la administraciĂłn pueda presumir, pues al acudir a la presidencia, los policĂ­as los veĂ­an cono ojos de alerta, en un principio los confundieron con manifestantes, una vez dentro nadie los atendiĂł o les dio la bienvenida, de pronto se encontraron en medio de un mar de gente, ya que minutos antes habĂ­a concluido la sesiĂłn de cabildo, en ese momento el cronista buscaba quiĂŠn les diera una muestra de hospitalidad, pero nadie levantĂł la mano, incluso al-

gunos regidores no se animaron a brindar algunas palabras temiendo que el edil que encabeza la comisiĂłn de turismo se fuera a molestar o sentir usurpado, aunque lo mĂĄs seguro es que quien preside esa comisiĂłn ni se enterĂł de la presencia de los visitantes. Otro Regidor se les quedĂł viendo y dijo: “No, quĂŠ les voy a decir, se me hace que ni espaĂąol hablanâ€?. Ante la poca respuesta y un tanto apenado con los muchachos, el cronista los dirigiĂł hacia el templo del Hospital, durante el trayecto por la plaza principal, los jĂłvenes no sabĂ­an ni para dĂłnde voltear y no precisamente porque se encontraran maravillados de la arquitectura de la cabecera municipal, sino porque en el camino se encontraron con una fuente sucia, unos juegos a punto de caerse, ratones en los jardines, el adoquĂ­n pĂŠsimo, cuatro perros callejeros, algunos charcos de agua de dudosa procedencia, un mercado municipal a medio construir y una cantidad impresionante de puestos ambulantes, donde se exhiben desde animales en jaula hasta piraterĂ­a, eso sĂ­, gracias a uno de los puestos, la caminata por la plaza estuvo acompaĂąada con una buena cumbia como fondo musical. DespuĂŠs de su visita, algo es seguro, a los turistas no les faltara que platicar de Tlajomulco.

No, quÊ les voy a decir, se me hace que ni espaùol hablan�

NECESITAS GANAR 3 Ăł 4 MIL DĂ&#x201C;LARES/MES?? (,2%,%0/3%4%,$%0,!$!1(,2%,%0/3%'!#%0#-+.0!1(,,%#%1!0(!1 Sin tener que consumir productos milagrosos... 9:< â&#x20AC;&#x153;UN NEGOCIO SIMPLE, DUPLICABLE Y REDITUABLEâ&#x20AC;? -0(!,!'%$0!3((4%0.--*7#%%.-2 1-,18*!*&3,!1$%*!1!*(!,6!1#-,%12!%+.0%1!%5(#!,!       >=  ÂżDeseas saber cĂłmo captitalizar esta oportunidad? ; )*-"  &+!(*#-+ %*   

GRUPO DEL CENTRO Recargas de:

DEL CENTRO

Que Dios la tenga en su santa gloria descanse en paz.

Flaviano Ramos #49

Gracias por su preferencia

Flaviano Ramos #49B


Viernes 12 de noviembre de 2010

MUNICIPIO

11

Ponen primera piedra El hospital estará ubicado en San Agustín y será de clase mundial

E

Por Víctor Hugo Ornelas

ntre personajes de la política, iglesia y hasta de la farándula, fue revelada la placa de la primera piedra del hospital regional de atención a niños con cáncer, con sede en Tlajomulco. La construcción de este hospital será posible gracias a la fundación “Mi Gran Esperanza A.C.”, que desde 1995 busca rescatar de la enfermedad y el desamparo a los niños que han sido atacados por el cáncer, y que en México representa la segunda causa de muerte en infantes. El hospital que una vez concluido, abrirá sus puertas bajo en nombre de “Hospital Esperanza”, beneficiará a familias que tengan niños con cáncer, brindándoles atención psicología, médica y quirúrgica, contando con tecnología avanzada, áreas de oncología, trasplantes y urgencias. Al acto asistieron, además de los representantes de la fundación, el gobernador Emilio González Márquez, el presidente municipal de Tlajomulco Enrique Alfaro Ramírez, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el secretario de salud Alfonso Petersen, dado que cada uno aportó siendo en el caso de Tlajomulco, las licencias y facilidades, el Estado hizo la donación del terreno de más de 16mil metros cuadrados, finalmente, el cardenal dio la bendición a la primera piedra y el proyecto. Cabe destacar que también estuvo presente la cantante Filippa Giordano, que aunque no hizo uso de la voz ni para deleitar a los presentes con una de sus canciones, sí realiza una importante labor de apoyo a la fundación. El alcalde Alfaro Ramírez, al tomar la palabra remarcó

que un “Proyecto de esta naturaleza el municipio de Tlajomulco jamás lo podría construir, pero la gente con buena voluntad y determinación lo puede lograr”, algo que a palabras de él mismo debería “Movernos las fibras a todos”. En su momento el gobernador del Estado, felicitó a la asociación por su labor y por ser un ejemplo a seguir para ciudadanía, refirió además “No es una institución del gobierno, es organización de la sociedad que no se conforma con levantar la voz para señalar carencias, sino que se compromete con el trabajo cotidiano para resolverlas”. Mientras que esto sucedía, y un poco antes de realizarse el evento, un grupo de colonos mostraron en pancartas su inconformidad por el hecho de que se edifique un nosocomio en la zona, ya que según ellos afectará la plusvalía y salud de los residentes de este lugar conocido como el Cortijo, al respecto, el síndico municipal atendió las quejas. Los mandatarios, tanto alcalde como el gobernador, reprobaron dicha acción, el perredista calificando de mezquinas ese tipo de acciones, mientras que el panista las calificó como fuera de lugar y sin argumento, pues parte de lo que los vecinos temen es a las radiaciones, lo que debido a la tecnología que el hospital utilizará, que consiste en tratamientos focalizados a los órganos dañados, no representa riesgo ni siquiera para la persona que aplica la terapia, mucho menos para quienes están fuera del hospital. Entre los presentes, la pequeña manifestación fue mal vista, más cuando los colonos mostraron una pancarta que acusaba al presidente municipal por su supuesta amistad con el gobernador del Estado, tornando el movimiento como politizado y no como una manifestación real de inconformidad vecinal.

La familia del regidor

JOSÉ MARIO MORALES GASPAR Agradece a todas las personas, familiares y amigos por acompañarnos en el sensible fallecimiento de nuestra querida madre

Sra. Julia Gaspar Morales y a todos aquellos que expresaron su solidaridad particular y públicamente

A TODOS, GRACIAS.


DELEGACIONES Viernes 12 de noviembre de 2010

12

Cultura y culto

El evento cultural no dejó buen sabor de boca para todos en Santa Cruz del Valle

L

Por Víctor Hugo Ornelas

a plaza de la delegación fue literalmente invadida durante el sábado 6 de enero por una serie de eventos promovidos por la dirección de cultura, sin embargo no fueron bien vistos por gran parte de los habitantes de la comunidad. La jornada cultural contó con actividades recreativas como juegos de ajedrez, damas chinas, entre otros, que no sólo fueron del agrado de la gente, sino que además generaron comentarios muy positivos; pero no sucedió lo mismo con los eventos, debido a una ceremonia religiosa que ya estaba prevista, algunos fieles sintieron que eran una falta de respeto hacia su fe.

“Nosotros ya teníamos planeado el evento del santísimo, entonces a la hora de que lo sacamos a la peregrinación estaba el ruido a todo lo que da”, mencionó una de las personas que acudió como cada año al acto religioso, a lo que otra agregó “Es que ni siquiera lo hicieron en el terreno donde ponen siempre los juegos, lo hicieron aquí afuera sin importarles el evento de la iglesia”. La banda de rock que en esos momentos ofrecía su actuación, tuvo que dar una pausa a la música para que se llevara a cabo la tradicional ceremonia eclesiástica en la plaza, generando una molestia momentánea e incomodidad entre los católicos que acudieron a adorar al santísimo. Sin embargo, una vez concluido el recorrido y con la imagen nuevamente dentro del recinto religioso, la banda reanudó la intervención musical prevista en el evento cultural, por lo que a diferencia de años anteriores, la misa ofrecida al santísimo, estuvo acompañada de rock, lo que sí generó enojo entre los fieles, “Primero nos dijeron que les iban a traer un buen mensaje a los jóvenes, pero cuál mensaje, yo nada más escuché música de locos y eso que estaba dentro de la iglesia”, agregó una de las personas que se quejaron del evento. Por su parte, quienes se dieron cita para bailar y rockear y quedaron satisfechos, lo que produjo una animadversión entre jóvenes y fieles, además de perjudicar la relación entre la delegación y el cura de la iglesia, pues la ceremonia ofrecida al santísimo es de suma importancia para la comunidad católica de Santa Cruz del Valle y lo ocurrido representa para ellos una falta de respeto. Otros entrevistados, mencionaron que inicialmente el evento se había contemplado realizar en la unidad deportiva, pero que ante el temor de

poca asistencia, decidieron hacerlo en la plaza a unos metros de la iglesia. Para el día lunes en la delegación, así como en algunos postes sobre la Avenida 1ro. de Mayo nos encontramos con letreros que anunciaban el evento, en los cuales se podían apreciar borrones en el lugar donde se llevaría a cabo el evento, en algunos otros, aún se anunciaba que sería en la unidad deportiva. De igual forma, sobre la explanada de la plaza, se podía observar el entarimado que se utilizó para el evento a escasos metros del atrio de la iglesia.

SERVICO GONZALEZ

Paquete 1 Pizza Familiar

Flaviano Ramos #2

Con aro de queso Orden de pan de ajo Refresco 2 Lts.

NUEVA ADMINISTRACIÓN

Tlajomuclo de Zúñiga

$170.00

Estamos a sus órdenes con el servicio que usted merece Pizza Grande 4 Ingr.

Paquete 2

Sapaguetti con jamón o champiñones 2 Refrescos de 500 Mlts.

Estamos a sus órdenes en nuestro nuevo domicilio. “Venta de controles para TV y DVD”

Con gran surtido de refacciones y reparación en electrodomésticos.

$140.00

Paquete 3

UN EXDETACECENSOSRIOOS

SURTIDO

O PARA TU AUT

Pizza Grande 4 Ingr.

Ahora contamos con:

Nuguetts de pollo 2 Refrescos de 500 Mlts.

Equipo de sonido, estéreos, bocinas, etc.

$140.00

33 14 13 13 93 33 34 54 53 18

Paquete 4

´

Pizza Mediana 3 Refrescos de 500 Mlts.

$115.00

Primero nos dijeron que les iban a traer un buen mensaje a los jóvenes, pero cuál mensaje, yo nada más escuché música de locos y eso que estaba dentro de la iglesia”

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

Tel: 333-115-4195 Cel: 331-173-3203

Independencia 94-A sur esq. Lerdo de Tejada, Tlajomulco, Jalisco

Sigue a tus órdenes atendido por bellas edecanes

VVENGA ENGA Y COMPRUÉBELO COMPRUÉBELO Disfrute de la gran pelea entre

Margarito vs Manny Pacquiao Cerveza y vino al 3x2 ABIERTO DE LUNES A DOMINGO DE 11:00 A.M. A 11:00 P. M


DELEGACIONES

Viernes 12 de noviembre de 2010

Seguimos creciendo Se estima que cada día 24 nuevas familias llegan al municipio, ya llegaron los primeros a Arvento

L

Por Víctor Hugo Ornelas

os nuevos fraccionamientos han comenzado a entregar sus primeras viviendas, algunos han aprendido de las dificultades de otros conjuntos habitacionales, a unos el ayuntamiento les ha apretado y varios más siguen con problemas, empero a esto, las familias comienzan a llegar poco a poco y hacen de Tlajomulco su nuevo hogar. Julián compró casa en el fraccionamiento Arvento, el dejar de pagar renta y comenzar a formar su patrimonio es un aliciente para cualquiera, en este caso, él y su familia son los primeros en habitar la calle y el fraccionamiento, en su casa ya lucen algunos adornos de navidad que han colocado para darle calidez a su nuevo hogar. La situación tiene sus ventajas, por el momento no hay vecinos incómodos, no hay niños tirando balones al jardín, ni automóviles obstruyendo la cochera, sin embargo, Julián ya quiere que lleguen vecinos “Pues es mejor cuando ya hay gente viviendo, porque así se siente muy solo, apenas platiqué con uno que va a vivir aquí enfrente, pero me dijo que todavía le cuelga”. El fraccionamiento luce totalmente solo, los servicios

básicos no son problema, tiene agua, luz interior y pública, además hasta el momento, la constructora se encarga de atender las necesidades primordiales. La situación con el transporte es todavía incierta, “Nos dijeron que iba haber servicio, pero que ya que haya más gente”, por el momento, el vehículo de la empresa donde Julián labora es de gran ayuda, ya que sin él, tendría que caminar hasta la carretera, un tramo aproximado de 500 metros. Fuera de eso, todo marcha bien. “Estamos muy agusto, tenemos vigilancia y la casa esta bien”, para ir a la tienda, la familia tiene que acudir al pueblo de Cajititlán, ahí se encuentra el comercio más cercano, pero esperan que esto cambie conforme los vecinos vayan llegando, por lo pronto, hay que adaptarse a esas condiciones y disfrutar del nuevo hogar. Familias como la de Julián comenzarán a llegar en los próximos meses, habrá historias similares y otras muy diferentes, las dificultades de algunos no serán problema para otros y viceversa, pero en cualquiera de los casos compartirán el arribar a uno de los municipios de mayor crecimiento urbano en el país y así formar parte de Tlajomulco.

PRÓXIMAMENTE GRAN INAUGUR ACIÓN INAUGURACIÓN

“Sexy Girls” to

ep

c on

oc

Sistema de apartado

ev c Nu len n e

Lunes a sábado ía Juárez #52 er Entre Constitución 10 a 14 horas y Escobedo

16 a 20 horas

Tlajomulco de Zúñiga, Jal.

13


14

DELEGACIONES

Viernes 12 de noviembre de 2010

TIENDA DE REMATE SAN AGUSTĂ?N LAS MEJORES MARCAS, LOS MEJORES PRECIOS

Y N E V LO A B Ă&#x2030; U R P M CO Pedro Loza No. 145-A en San AgustĂ­n. Tel 1523-5989 ¡ ElectrĂłnica ¡ Salas, PC`s. ¡ Comedores ¡ Colchones Precios que no encontrarĂĄs en ningĂşn otro lado ¡ LĂ­nea blanca ¡ Muebles Horario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3 ¡ Motos, etc.

Flaviano Ramos No.3 esq. con Vallarta

TelĂŠfonos 15-22-91-55 y 30-77-13-66

Se solicita TĂ&#x2030;CNICO

Con conocimiento en reparaciĂłn de electrodomĂŠsticos, electrĂłnica, lĂ­nea blanca, refrigeraciĂłn, etc. Interesados comunicarse con Gabriel VelĂĄzquez a los telĂŠfonos 30 77 13 66 - 33 10 71 04 23 ID nextel 62 * 305542 * 2

Sistema de apartado

   

  

  

         

ciones

uestas promo

n Pregunte por

77 13 66 91 55 Nextel. 30 Informes Tel: 15 22 Cel: 33 10 71 04 23 I.D. 62*30 55 42*2 quez Ch. Gabriel VelĂĄz


MUNICIPIO

Viernes 12 de noviembre de 2010

15

Listo primer paso Avanza el proyecto de una nueva unidad administrativa

Por VĂ­ctor Hugo Ornelas n sesiĂłn extraordinaria celebrada el martes 8 de noviembre, el pleno del ayuntamiento turnĂł a la comisiĂłn el proyecto de inversiĂłn

E

y prestaciĂłn de servicios a desarrolladores bajo el esquema una asociaciĂłn pĂşblico-privada. La iniciativa presentada por el alcalde municipal y algunos regidores, compren-

Negocios se ven afectados Los trabajos de la carretera han afectado negocios de San Miguel

Por VĂ­ctor Hugo Ornelas El contar con una carretera de cuatro carriles que conecte las delegaciones de San Miguel y CajititlĂĄn, sin lugar a dudas traerĂĄ consigo beneficios para los pobladores y comerciantes de estas comuni-

de el diseĂąo, la construcciĂłn, equipamiento, operaciĂłn y mantenimiento de un conjunto administrativo municipal, pero eso no serĂĄ todo, pues ademĂĄs de la nueva unidad administrativa, se realizarĂ­a una rehabilitaciĂłn vial, que comprende reparar las calles de acceso. El terreno propuesto para construir esta unidad, se encuentra sobre la calle Higuera y su cruce con Pedro Salcido, justo frente al panteĂłn municipal. El punto pasarĂĄ por las comisiones de proyectos de asociaciĂłn asĂ­ como la de hacienda pĂşblica y presupuestos y se prevĂŠ que para la prĂłxima semana el pleno pueda aprobar el proyecto y convocar la licitaciĂłn pĂşblica. Se contempla tambiĂŠn que junto con este complejo administrativo, se lleven a cabo la construcciĂłn de instalaciones para actividades comerciales.

RESTAURANT-BAR FAMILIAR

dades, sin embargo, algunos no saben si aguantarĂĄn el sacrificio. Por el momento los ingresos a los comercios se encuentran prĂĄcticamente bloqueados por los trabajos que hacen las mĂĄquinas, las ventas han disminuido y los clientes buscan opciones mĂĄs accesibles.

Estamos a tus ordenes preparando platillos deliciosos para ti y tu familia

Ven y disfruta de la gran pelea de Box entre Manny Paquiao vs Margarito ASĂ? como del Futbol

Servicio a domicilio

Tel: 15 08 62 81 Vallarta y Ocampo #1

Dr. Miguel Ă ngel LĂłpez Mora D.G.P. 1771597 A SUS Ă&#x201C;RDENES CON LOS SIGUIENTES SERVICIOS < <" < !%>(246&*56&1(-& <"% > $ !"   ! <  >

LAS 24 HORAS

Especialidades previa cita (un dĂ­a antes) al tel: 3798 0630  UROLOGĂ?A  TRAUMATOLOGĂ?A  CARDIOLOGĂ?A  MEDICINA INTERNA

 OTORRINOLARINGOLOGĂ?A (oĂ­do, nariz y garganta)  PEDIATRĂ?A

4*(-25&((*5-'/*55*&(*36&13&,25(21 6&.*6&5)*(4@)-622)@'-62(7&462(21!# *-16*41*6-1&/?0'4-(25*48-(-2)*6&9-

56&025&575B4)*1*5*1/&8-&12&0252 ;= 74*164*(&//*2156-67(-B1:5(2'*)2*1!/&.207/(2 )*%CA-,&&/-5(2!*/@+212  *0&-/0*)-(&374-5-0&342)-,:1*609


16

MUNICIPIO

Viernes 12 de noviembre de 2010

MUN

La última y El martes amanecieron las máquinas para continuar los trabajos del colector y tuvieron que levantar las terrazas

“T

Por Mario G. León

raite las últimas para despedirnos a gusto”, le daba instrucciones a un joven, uno de los dueños de las terrazas, que hasta el lunes 8 de noviembre estaban instaladas en los terrenos ejidales del malecón de Cajititlán. Sabían que algún día así sucedería y llegó, sólo lamentaban que no hubo nadie que se dignara avisarles, “En abril tuvimos una reunión y se nos avisó, pero pasaron los días y no hacían nada, ahora que sí es en serio nomás llegaron los de la constructora, pero nadie del ayuntamiento para decirnos nada”. Tomando las cosas con buen humor y animados por la cerveza, unos a otros se daban con-

sejos para seguir “sacando pa’ la papa”: “Le pides la góndola al compadre y le subes la lancha, así los trepas a todos y sigues dando tus paseos en lancha”. “Y tú ponte en el crucero con una tina a vender cerveza, verás que en un rato ya van a estar en el agua”. Entre broma y broma, no dejaban de externar la molestia por haberlos quitado cuando ya estaban a punto de empezar las fiestas, “Si ya se habían esperado tanto tiempo, qué les costaba esperarse hasta que pasaran las fiestas. Es la fecha que uno espera para que le vaya bien, pero a ellos (los del ayuntamiento) les vale madre”, otro más agregó “Es que uno no aprende, siempre se les olvida quién los hizo llegar a

donde están y los apoyó, pronto se les olvida ¿Y así quiere seguirle más pa’rriba? (sic), nomás que ora si a ver quién los apoya”. Mientras ellos continuaban buscando alternativas creativas para seguir percibiendo ingresos, otros con pinzas en mano se sumergía en las aguas de la laguna tratando de recuperar la mayor cantidad de material posible para volver a instalar el embarcadero una vez colocado el colector. Áfuera ya estaba lista la caguama para matar con el alcohol cualquier bicho raro que “pudiera existir” en el mayor atractivo turístico del municipio, sobre todo porque los trabajos se realizaban a escasos 3 0


NICIPIO

Viernes 12 de noviembre de 2010

y nos vamos metros de la salida del drenaje de la población, a cielo abierto, justo en el ingreso de lo que hasta ahora es el malecón. Los empleados de la constructora quitaban las terrazas que seguían en pie, estorbando el paso de la maquinaria, siguiendo las instrucciones de que desmantelaran “haciendo hasta lo imposible” para que láminas y fierros puedan ser reutilizados. Otro grupo retiraba del lugar el lirio extraído, el trascabo lo acercaban hasta donde podían y a “mano limpia” llenaban la pala. Así lo hacían uno a uno en todos los montones que habían juntado. Cada quien en lo suyo, poco a poco lo que antes era un malecón lleno de terrazas y embarcaderos, se estaba convirtiendo en un predio baldío ante la mirada de jóvenes que ahora tuvieron que quedarse en las bancas a pocos metros de donde días antes pasaban los atardeceres

en compañía de amigos y algunas cervezas. A pocos metros de ahí, dos señoras platicaban frente al templo disgustadas por la manera en que “destruyen más de lo que hacen”. Estaban mirando lo que quedó de fuente después del paso de la maquinara, una fuente que nadie recuerda haberla visto arrojando agua, pero reconocen lo mucho que ayudó para evitar que los coches se pasaran a la laguna. Y su mayor servicio a la comunidad ha sido servir de banca para que infinidad de enamorados declaren su amor y después regresen para reafirmar y entregar cuanta prueba de amor sea solicitada. Entre risas y reclamos seguían apareciendo latas vacías, que no tardaron en pasar por ellas p’al kilo’. Ya cerca de las tres de la tarde apareció Juan Cortés, director del proyecto Cajititlán, para supervisar los trabajos de las máquinas que pasaron al malecón por donde estaba la fuente. Se encontró

Frente al antiguo retorno Amortiguadores Distribuidor

con los propietarios de terrazas y lancheros; el tono y tema de la plática cambió cuando les fue informado que retomarán sus lugares para las fiestas, a más tardar el 30 de diciembre y se quedarán ahí hasta el 10 de enero. Se aprovechó para platicar de otros temas y la posibilidad de reubicarse, los comerciantes, para continuar en su actividad. Juan se comprometió a platicar con el presidente ejidal y ver si se podían cambiar a algún otro terreno que también fuera ejidal y de no ser posible hacerlo en la plaza, pero ante el inminente nombramiento de un nuevo delegado, solicitaron que de ser así, se haga antes de cualquier cambio y firmado por el presidente. A final de cuentas se resolvió fácil, se les dijo que podrían seguir trabajando los sábados y domingos según los avances de la obra, pero en puestos ambulantes para dejar libre entre semana para continuar los trabajos del colector.

17


COLONOS Viernes 12 de noviembre de 2010

Derecho a rĂŠplica

18


COLONOS

Viernes 12 de noviembre de 2010

19

Así ocurrió Estos son los hechos ocurridos en torno a la mesa directiva de Cima del Sol

D

Por Mario G. León

ebido al derecho de réplica solicitado, por considerar Ofelia Mejía que estaba afectado el “Buen nombre y el desempeño que he venido teniendo como presidente del comité de colonos de Cima del Sol”, en este semanario consideramos necesario hacer dos cosas: cederle el espacio solicitado y publicar los documentos entregados por ser su derecho (pág. 18), y al mismo tiempo detallar los documentos que obran en nuestro poder, en base a los cuales se publicó la nota citada. En base a ellos el lector podrá formar su propio juicio. Contamos con copia de la convocatoria fechada del día 18 de junio de 2010 para la asamblea constitutiva a celebrarse el día 28 de junio de 2010. Carta fechada con 30 de junio de 2010 dirigida a la asociación de colonos del fraccionamiento Cima del Sol, firmada por Olga Liz Pérez Pérez, en la que informa “me veo obligada a retirarme por un período de 3 tres meses del puesto que vengo desempeñando en el mismo, como presidenta”, recibida por la Dirección de Participación Ciudadana el 13 de julio de 2010 a las 14:12 horas. Carta fechada con 30 de junio de 2010, dirigida a la asociación vecinal (sin especificar cual), en la que se lee “hago constar mi renuncia”, firmada por Olga Liz Pérez Pérez, recibida por la Dirección de Participación Ciudadana el 14 de julio de 2010 a las 10:00 AM. Oficio de Participación Ciudadana en donde informa ‘a quien corresponda’ que el 28 de junio se llevó a cabo elección de mesa directiva de Cima del Sol “quedando como presidenta (sic)” Ofelia Mejía Tovar, fechado del 01 de octubre de 2010.

Petición del 5 de octubre, recibido en participación ciudadana el 7 de octubre de 2010, para que esa dirección apoye en la asamblea ordinaria para dar a conocer a todos los colonos el nuevo comité vecinal.

Con fecha 13 de octubre la C. Olga Liz Pérez Pérez retoma sus derechos y obligaciones que le concede su carácter de presidenta titultar de la asociación vecinal” CARTA PODER fechada y entrega a participación ciudadana el 20 de octubre en donde se le otorga amplio poder a Jaime Rodríguez Beltrán, para que a nombre y representación de Ofelia Mejía Tovar proceda con la gestoría y todos los asuntos relacionados de la asociación vecinal de Cima del Sol. Escrito del 21 de octubre de 2010, en donde Olga Liz Pérez Pérez, presente en las oficinas de Participación Ciudadana, evitando cualquier duda de la autenticidad de la firma, en donde dice “le informo que la única firma que reconozco es la que se encuentra en la licencia que solicité por tres meses, por lo que la firma que se encuentra en la renuncia, que se encuentra en su oficina, la desconozco en su totalidad. Dos oficios DPC / 1055 / 2010 / OL, ambos informando a los vecinos del fraccionamiento. En uno se informa que el oficio DPC/1007/2010/ AR “queda sin ningún efecto legal”, haciendo mención además de los documentos antes citados. En el otro se informa que “con fecha 13 de octubre la C. Olga Liz Pérez Pérez retoma sus derechos y obligaciones que le concede su carácter de presidenta titultar de la Asociación vecinal”. A ambos oficios se les dio lectura en la asamblea informativa. Así los hechos, usted juzgue.

Así de oscura como está la foto, estuvo la reunión. Difícilmente se apreciaban los rostros.

De mal en peor En Santa Fe las reuniones han perdido su curso Por Víctor Hugo Ornelas La noche del 7 de noviembre se realizó una reunión entre autoridades municipales y vecinos de Santa Fe, en esta ocasión el cluster 33 Sin la presencia del presidente municipal, secretario o coordinador y con muy pocos directores de área, vecinos y representantes de colonos tuvieron que conformarse con hablar de sus problemas con personal, que al parecer no les darán soluciones, al menos ese es el sentir que les dejó la última junta, a algunos de los asistentes. “De Alfaro uno lo entiende, pero hoy mandaron a pura gente que no conocemos y que no nos van arreglar los problemas, el de agua potable mejor se fue”, mencionó uno de los presidentes de colonos del cluster 34, mientras que su homóloga del 37 refirió: “Aquí ves que está todo muy bonito, porque aquí tocaba la reunión, pero no hacen la misma labor en todos los cluster”. La reunión se realizó a oscuras, tal como se encuentran algunos cluster del frac-

De Alfaro uno lo entiende, pero hoy mandaron a pura gente que no conocemos y que no nos van arreglar los problemas, el de agua potable mejor se fue”

cionamiento, situación que no desconoce la dirección de alumbrado público, quienes conscientes de ello, colocaron un reflector para brindar un poco más de luz; referente a esto el director de la dependencia añadió: “Ya estamos trabajando, pero este reflector es nada más para el evento, no se va a quedar aquí”. Por otro lado, algunos asistentes, se incomodaron al no permitirles hacer uso de la palabra, argumentando que la reunión era para representantes de cluster, ante esto, una mujer que no pertenece a una mesa directiva, pero que dijo acudir a la reunión interesada en la situación de su fraccionamiento, comentó para este semanario: “Ya ves, y luego todavía se preguntan por qué hay tan poca convocatoria”. Otra de las situaciones que no fueron del agrado de los vecinos es una supuesta falta de compromiso, pues la representante del cluster 11 mencionó “En la última reunión Carlos Cornell dijo que él iba a darnos solución sobre los mototaxis y que iniciaría en el cluster 19 un

programa de seguridad, pero ni siquiera se presentó”. Por otra parte, el grave problema con el servicio de agua potable fue tema durante la reunión, sin embargo a pesar de la presencia del director de la dependencia, tampoco se logró avanzar al respecto, surgiendo notables quejas por los tandeos, la falta del servicio, de información y calidad del agua. Pero quien parece que ahora sí tendrá trabajo, es el encargado de la casa de enlace del ayuntamiento en Santa Fe, Luis Vidrio, ya que se le exhortó a los presentes a no enviar oficios con sus peticiones, sino que ahora deberán canalizarlas a través de él. Fue así como la mayoría de los que acudieron a la reunión se llevaron un mal sabor de boca, situación que complica la relación del ayuntamiento con el fraccionamiento, puesto que los habitantes ya se dieron cuenta que el ser escuchados no significa que se le de una verdadera solución de sus problemas.

Laboratorio SE VENDE de Celulares CAMIONETA Trail Blazer

*Activación de celulares americanos *Software *Reparaciones *Accesorios *Desbloqueo *Cambio de compañía

EXCELENTES CONDICIONES

Marca: Chevorlet Modelo 2004 95000 kilómetros Comunicarse al: 33-39-52-37-63

MARCO ANTONIO ORTIZ REYES

FLAVIANO RAMOS #1 CRUZA CON VALLARTA Cel: 044 33 14 21 61 53


BUZÓN Viernes 12 de noviembre de 2010

CHARLAS DEL CAMINO SALVADOR DURÁN

EL AMOR EN LOS TIEMPOS VIRTUALES Se dice- con razón- que el amor es la fuerza que mueve a la tierra, y de entre todas sus manifestaciones destaca la relación amorosa entre hombre y mujer, relación de la que surge la procreación y la formación de una familia. Si la procreación es indispensable para la perpetuación de la especie, la familia es hasta ahora, la única alternativa capaz de construir y mantener un entramado social sólido y saludable. El ritual del amor hombremujer había permanecido inalterado en la gran mayoría de los pueblos y a través de los tiempos; ritual que comienza con el mítico flechazo, sublimado por los poetas; continúa con el cortejo ansioso y pertinaz que conduce a la trémula declaración y al apasionado noviazgo tras el

cual la pareja llegará delirante al altar y de allí al lecho nupcial donde culminará esta inefable experiencia de vida. Pero bien sabemos amigo(a) que todo cambia; desde hace ya un buen tiempo le ha dado a la gente por brincarse las trancas con el malicioso propósito de llegar más rápido y con menos complicaciones a la culminación del ritual. Los viejos, a quienes nos tachan de conservadores (porque queremos conservar lo bueno y cambiar sólo lo que necesita cambiarse), nos rasgamos las vestiduras con lo que está pasando, sin imaginarnos siquiera la sorpresa que va a asestarnos la modernidad en ese asunto del amor. Para empezar con el des-

DE POLÍTICA Y OTRAS PERVERSIONES VICTOR HUGO ORNELAS

¿SOLUCIONES O PAN Y CIRCO? El pasado miércoles, asistí a una rueda de prensa convocada por el ayuntamiento, en donde trataron el tema del programa “Más cultura menos violencia”, mismo que después de un arduo y profundo análisis, entiendo que es un proyecto por medio del cual se busca combatir la violencia usando como arma la cultura. Al finalizar la rueda de prensa, Víctor Castillo, titular de la jefatura de cultura, nos dijo a los reporteros presentes “Les pido que al hacer sus notas no las hagan pensando en quién lo hace sino en los beneficiados, porque si no, luego salen cosas no muy buenas”, por mi parte, yo espero que para la próxima vez, la rueda de prensa la hagan pensando un

20

encanto ya nos dijeron que Santa Claus no existe, es decir, que el arsenal de palabras dulces y deslumbrantes metáforas creadas por los poetas para tratar de explicar el misterio del amor son puros cuentos chinos. Los neuro-fisiólogos nos mataron la ilusión al declarar en nombre de la ciencia que la pasión amorosa no es otra cosa que el efecto de químicos cerebrales activando y gobernando el surgimiento del amor, y ¡ay! la llegada del desamor. Algo así como el efímero efecto de un alucinógeno que nos produce esa demencia temporal llamada amor, el que suele ser eterno sólo mientras dura.

poco más en el compromiso del gobierno municipal y en el impacto social de sus proyectos, y con esto no me refiero a la aprobación de la ciudadanía, sino a resultados concretos. En fin, el programa contempla diferentes actividades y eventos, incluso me parece una buena opción para que de alguna manera se pueda restaurar parte del dañado tejido social, sin embargo, algo que me llamó la atención fue cuando el titular de la jefatura de cultura dijo con respecto al resultado del proyecto: “Seguramente eso no les va a cambiar su realidad, tampoco es la intención “, por lo que yo me pregunto ¿Entonces el nombre de “más cultura y menos violencia” es pura mercadotecnia? ¿O simple demagogia? Cuando le pregunté sobre cómo se medirían los resultados del proyecto, respondió que harían encuestas y le preguntarían a la gente su opinión sobre si les había gustado. ¿Entonces, cuál es el objetivo? ¿Mantener a la gente ocupada y entretenida dándoles lo que les gusta? ¿O fomentar programas que ayuden a mejorar la estructura social por medio de la integración y actividades recreativas y culturales? Uno de los principios romanos en la política es “al pueblo pan y circo” y se basa en la idea de que a la comunidad se le puede tener contenta mientras tenga que comer y con que divertirse. Quizá en Roma y en esa época, con eso bastaba, pero ahora ya no. Ahora la sociedad,

Socavado el romanticismo, el amor se va pareciendo cada vez más al sexo, y para colmo, una vez conocido dónde y cómo se produce, nos acercamos con rapidez al amor-sexo, inducido o artificial; el que será fácil de conseguir con sólo apretar el botón que lo activa. En pleno contubernio científico; neurólogos y cibernéticos anuncian que en un futuro cercano cada cristiano tendrá un “chip” metido en el coco en el que estará almacenado su perfil fisiológico, sicológico y genético. Para encontrar “pareja” (ahora le dicen así, como si fuéramos animales), sólo se necesitará conectar el chip a la computadora que hará el papel de eficiente celestina, pues en

al menos la de Tlajomulco, necesita funcionarios capaces de formar proyectos medibles y que arrojen resultados efectivos, que no sean sólo para entretener a las personas; ahora que si en realidad la intención es disminuir la violencia en las calles, pues que no se haga a la ligera, sino con un buen argumento por delante, que motive, que haga sentir a la gente, prensa y claro, a ellos mismos, que de verdad se pueden mejorar las condiciones de vida. Que con pequeñas acciones del gobierno no se puede cambiar la realidad de las personas, estoy desacuerdo, pero eso sí, considero que un gobierno, nunca, pero nunca, debe de decir “no podemos”, porque el día que lo digan, entonces aplica esa frase que se usa para cerrar las tomas de protesta y entonces que el pueblo se los demande, quiero pensar que realmente el programa tiene como objetivo un cambio real y que sólo fueron malentendidas mis preguntas y por ello se hayan dado dichas respuestas. Sin embargo, haciendo un análisis sobre el objetivo de los eventos y proyectos que realiza la administración, me doy cuenta que es impresionante la cantidad de funcionarios que piden a gritos atención, que quieren que todo mundo voltee a ver lo que están haciendo, para casos concretos están el del delegado y un regidor de San Sebastián, quienes se auto-reconocieron durante un evento en el que develaron una placa, la que además, incluye el

menos tiempo en que el alcalde rebuzna una promesa o un insulto, la compu, ya habrá encontrado a tu alma gemela. Así amigo(a), sin ningún ritual que lo eleve y con la absurda prisa de estos tiempos, se podrá empezar por el final sin importar distancias y sin siquiera quitarse la ropita. En el mundo virtual del ciberespacio apenas hará falta colocarse sensores que conectarán a la pareja, y apretando el botón preciso del cerebro podrán hacer el amor con orgasmos tan intensos y prolongados que será necesario descubrir un remedio para evitar que los cibernautas amantes terminen “virtualmente” idiotas. Aunque es fácil imaginar que la relación amorosa tradicional no va a desaparecer, el terreno ganado por el amor virtual tendrá consecuencias en temas vitales como la familia, la natalidad y desde luego en los valores éticos y morales. Por mi parte, indeciso entre el rechazo y la curiosidad, no me veré en el dilema de tomar partido, pues cuando esto suceda ya estaré desconectado no sólo de la realidad virtual… sino también de la otra. Ya nos vemos amigo(a), y no olvides que lo bonito es el camino. Llegar es como morirse.

nombre y cargo de ambos, seguramente para que toda la comunidad recuerde su gran labor, pareciera que se les ha olvidado que trabajan para una institución y si alguien merece el reconocimiento por los proyectos logrados es la institución como un todo y no las personas individualmente o para reconocimiento propio. Yo creo que ya es tiempo de que todos aquellos que se encuentran dentro de la actual administración vayan entendiendo el para qué están ahí, si de plano no lo saben, pues como dice el dicho que vayan ahuecando el ala y dejen a gente que sí le guste trabajar, que se comprometa con el proyecto de la administración y en su cabeza no lleven el protagonismo por delante, total, cuando uno hace bien las cosas, el reconocimiento viene de la mano.. Pero por favor, reconocerse a si mismos, discúlpenme, eso es patético. Por su parte, la administración ya debería evolucionar, de ser un gobierno a prueba para convertirse en uno sólido, solvente y que no esté viendo de qué sabor les queda mejor la nieve, uno que apueste por las decisiones de gente capaz y no por ver si las cosas que hacen son aprobadas o no, porque además, parece que es un proyecto con el que lamentablemente, no todos sus funcionarios se han identificado, ni lo harán, un gobierno formado por funcionarios de ese tipo, creo que lo único que tiene seguro, es reprobar.


BUZÓN

Viernes 12 de noviembre de 2010

José Luis Berecochea Z. Qué tal mis amigos de LA VERDAD, saludos nuevamente desde el jardín Juárez les envío unas fotos de un par de incidentes ocurridos en los columpios y resbaladillas. El primero ocurrió el pasado lunes 1º de noviembre, cuando un grupo de niños aprovechando el día libre se divertían y en ese momento se rompió el travesaño de la base cayendo fuertemente de espalda y el tubo cayendo sobre ellos. Por el susto y temiendo alguna represalia, los niños adoloridos rápidamente se alejaron del lugar por su propio pie. El segundo fue el lunes 8 de No-

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

EL GOBIERNO EN EL PERÍODO 2001-2003 Este viernes es una fecha significativa porque se cumplen diez años del triunfo electoral de Guillermo Sánchez Magaña, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga en el periodo 2001-2003, aquí un breve recuento. El cabildo contó con once ediles priístas (Guillermo Sánchez, Samuel González, Jorge Agraz, Humberto Rivera, Gustavo Vázquez, Sergio Ángel, Sergio Ponce, Gustavo Sánchez, Antonio Delgado, Miguel Rubio y Amparo Gutiérrez), tres ediles perredistas (Quirino Velázquez, Nicolás Vega y Guadalupe García) y tres ediles panistas (José Sahagún, Sebastián Jiménez y Antonio Tatengo). Total 17. Los logros, año 2001 presupuesto de egresos 150 mil millones de pesos, 1,362 empleados. Se crea la dirección de relaciones públicas, la dirección de promoción económica, el departamento de patrimonio municipal, la banda de música y la academia de policía. En cultura comienza el proyecto de la ruta franciscana (los re-

viembre esta vez, los niños saliendo de la escuela como a las 12:30 p.m. Como ya está siendo costumbre para ellos, llegaron a divertirse, cuando la estructura cayó nuevamente por segunda ocasión sin lastimar a ningún niño seriamente. ¿Se necesita que algún niño se lastime severamente para que algunas medidas de seguridad sean implementadas? Los niños son por naturaleza inquietos, juguetones, intrépidos, no miden el peligro que corren cuando se divierten, nosotros como padres tenemos la obligación de cuidarlos y ver por ellos, que crezcan sanos y que nada malo les ocurra. Padres y madres por favor cuiden a sus hijos que nadie lo hace por ustedes.

corridos del barroco popular), la creación del consejo municipal de la crónica, los jueves culturales y el rescate de la zona arqueológica de San Agustín. En obras públicas se proyecta conectar a San Agustín con la Avenida Colón. Año 2002 se edifica la escuela preparatoria de San Agustín y Cajititlán, se construye la casa de la cultura de San Sebastián, en Tlajomulco se inaugura la sala de banderas, la cabecera es sede del 1er. Concurso Nacional del Mariachi. En 2003 se anuncia la clausura del vertedero (basurero) municipal y la concesión del servicio de aseo y limpia a una empresa privada. Los pendientes, con una inversión de 3 millones de pesos se proyecta una nueva cárcel municipal. El mismo mes, el cabildo aprobó la ampliación de la calle Flaviano Ramos para conectarla con la Avenida Pedro Parra, (agosto 2001). El ayuntamiento también pretende cobrar derechos e impuestos al grupo aeroportuario de Jalisco. Problemas políticos. El doctor Guillermo Sánchez no pudo gobernar con libertad porque tuvo un cabildo adverso, de los 16 ediles que conforman el cabildo, 12 declaran la guerra al presidente municipal. El 26 de abril del 2002 solicitan la renuncia de 28 funcionarios de primer nivel. El 17 de mayo nombran a Enrique Alfaro, secretario general. En junio fueron destituidos Alejandro Sierra y Alberto Uribe, directores de relaciones públicas y promoción económica. El

10 de diciembre del 2002 toca el turno a Pedro Parra, tesorero municipal. En el 2003 el encargado de hacienda fue Erika Pérez y a partir de junio Fernando López. El último año también presentó crisis política, en septiembre cuatro regidores priístas solicitan la suspensión del alcalde, lo acusan ante el congreso local por no acatar los acuerdos de cabildo. En octubre el presidente municipal es citado en la comisión de gobernación para presentar sus argumentos de defensa. Acusa a los regidores de orquestar su destitución para aprobar el cambio de uso de suelo y favorecer negocios inmobiliarios. El mismo mes, un periódico de Guadalajara sorprende a un regidor, el edil reconoce que los operadores políticos y los promotores inmobiliarios ofrecen dinero a los regidores para aprobar fraccionamientos de alta densidad. El 26 de noviembre el mismo periódico informa que en las últimas dos administraciones se aprobaron 96 fraccionamientos, con más de 75 mil viviendas. El gobierno se lava las manos, en un comunicado de prensa informa que 57 fraccionamientos pertenecen a la administración de Ernesto Díaz. En el proceso electoral del 2003 compite Enrique Alfaro por el PRI, Andrés Zermeño por el PAN y Rosalba Chávez por el PRD. La elección la gana el panista con el lema “Vale más la palabra de un ranchero, que la firma de un político”.

21

NUESTRA VENTANA TECNOLÓGICA

LO QUE NO NOS SIRVE (3 de 12 entregas) EL ÓRGANO VOMERONASAL O DE JACOBSON De acuerdo a diversas fuentes, en algunos vertebrados –todos los cuales son tetrápodos- el arriba citado es un órgano auxiliar del sentido del olfato; se observa como un diminuto orificio que se encuentra en el hueso vómer, específicamente entre la nariz y la boca; sus neuronas sensoras detectan distintos compuestos químicos, habitualmente grandes moléculas, y la mayoría de animales lo utiliza para la detección de feromonas, algunas captadas también por el olfato. Asimismo, registra otro tipo de compuestos, como en el caso de las serpientes, las que detectan mediante el olfato a sus posibles presas, sacando para esto la lengua y capturando así partículas presentes en el aire. Varios científicos piensan que en los humanos, cetáceos, algunos murciélagos y simios no es funcional, ya que creen que en humanos no existe co-

nexión entre este órgano y el cerebro. Sin embargo, existen evidencias en las que se sugiere que el órgano vomeronasal no se atrofia y permanece funcional durante la vida de una persona, por lo que su cometido en estos animales y humanos -de ser real-, es todavía un misterio, motivo por el que algunos autores lo consideran como un teléfono desconectado. No hay que perder de vista que Patrick Süskind, en su genial novela El Perfume, toca el tema, ya que el protagonista -JeanBaptiste Grenouille, quien posee un poderoso sentido del olfato- es capaz de sintetizar la composición de cualquier olor, lo que lo lleva a aprender los métodos para capturar los aromas y logra crear el perfume perfecto. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAJOMULCO, JALISCO Km. 10 Carr. Tlajomulco/ San Miguel Cuyutlán www.ittlajomulco.edu.mx Biól. Jaime Reyes Rueda C.e.: colapsis@yahoo.com.mx Tels.: 3772-4426 y terminación. 27, ext. 120


22

BUZÓN

Viernes 12 de noviembre de 2010

EL PASADO EN EL PRESENTE José Octavio Guevara Rubio

MAS CALLES… El pasado 24 de octubre concluyó un ambicioso proyecto del canal de televisión por paga History chanel”, llamado “El gran mexicano”; que permitió a los mexicanos elegir, a través del voto popular, quién es la personalidad que mejor los representa en estos últimos doscientos años. La votación estuvo muy reñida pero el resultado del gran mexicano fue el único personaje al que le festejamos su natalicio: Benito Juárez. Al parecer la persona encargada de la nomenclatura de las calles de nuestra cabecera municipal estaba muy de acuerdo con la mayoría de los mexicanos del Siglo XXI, puesto que además de nombrar una de las principales calles de nuestro pueblo con el nombre de tan legendario personaje, nombró otras calles cercanas con los personajes que estuvieron directamente relacionados. Calles como Ocampo, Lerdo de Tejada y Aguirre; contemporáneos que estuvieron presentes con el Benemérito de las Américas, forjando la

actual patria en la que estamos. Comencemos pues a conocer a nuestros destacados hombres que a han prestado su nombre –aunque realmente sólo es el apellido- para la nomenclatura de nuestras calles: Melchor Ocampo, Sebastián Lerdo de Tejada y Clemente Aguirre.

MELCHOR OCAMPO Nombre corto de este destacado político liberal, ya que su nombre completo era José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad-como consta en su acta de bautismo. Oriundo de Maraviato, Michoacán. Nació en 1814 fue abogado, científico y político liberal mexicano. Fue electo diputado en 1842. En 1846 fue gobernador de Michoacán, enfrentándose a la invasión norteamericana. Fue secretario de hacienda en 1850. Uno de sus proyectos fue tan controvertido que causó un gran conflicto entre conservadores y liberales y fue obligado por el presidente Santa Anna a dejar el país. Se refugió primero en Cuba y luego en Nueva Orleans, donde se encontró con otros liberales, entre ellos Benito Juárez. En esta ciudad se dedicó a la publicación de folletos para promover cambios políticos en México. El resultado de sus esfuerzos fue el Plan de Ayutla (1855) para derrocar al dictador Santa Anna y llevar al poder al general liberal Juan

N. Álvarez. En el gobierno de este fungió brevemente como ministro de relaciones exteriores[ ]Durante el gobierno de Juárez fue nombrado ministro de gobernación, encargándose también de los ministerios de relaciones, guerra y hacienda.[] De esta época son las famosas Leyes de Reforma, que separaron la Iglesia del Estado y de cuya redacción fue él uno de los principales autores.

El resultado de sus esfuerzo fue el Plan de Ayutla (1855) para derrocar al dictador Santa Anna y llevar al poder al general liberal Juan N. Álvarez.” Murió Melchor Ocampo fusilado en Tepeji del Río el 3 de junio de 1861 por los conservadores de Leonardo Márquez. Actualmente sus restos fueron traslados a la Rotonda de las Personas Ilustres de México, el 3 de junio de 1897. En su honor, su Estado natal ahora se llama Michoacán de Ocampo.

SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA

Nació en Xalapa, Veracruz; hijo de español y criolla. Político liberal, estudió gramática y obtuvo una beca para estudiar en el Colegio Palafoxiano de Puebla. Estuvo a punto de recibirse de sacerdote, pero lo abandonó para luego ir al colegio de San Ildefonso a estudiar jurisprudencia. A partir de 1863 acompañó a Benito Juárez durante su peregrinaje por el norte de México durante la intervención francesa (1863-1867). Fue fiscal de la Suprema Corte de Justicia y ministro de relaciones exteriores, durante el gobierno de Ignacio Comonfort. Se desempeñó como rector del colegio de San Ildefonso, pero más tarde ingresó como diputado al Congreso de la Unión. Fue un hombre liberal y nacionalista. En 1863 fue ministro de Justicia y después de relaciones exteriores de 1863 a 1868 y de 1868 a 1870 durante el gobierno de Benito Juárez. En octubre, fueron convocadas las elecciones para presidente de la República mexicana. Se presentaron como candidatos Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada. Este

último obtuvo el 92.3% de los votos contra un 6% de Díaz. Por otra parte, José María Iglesias ganó la contienda a Vicente Riva Palacio y obtuvo el puesto de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 1 de diciembre de 1872, Lerdo de Tejada asumió la presidencia de forma oficial para el período de 1872 a 1876. El 23 de septiembre de 1873, elevó a rango constitucional las Leyes de Reforma, en consecuencia se expulsó a los jesuitas y a las hermanas de la caridad. Sebastián Lerdo de Tejada vivió el resto de su vida desterrado en la ciudad de Nueva York. Nunca se casó. Murió el 22 de abril de 1889, sus restos fueron trasladados a México y depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

CLEMENTE AGUIRRE AYALA

El único de nuestros personajes a analizar el día de hoy, que era oriundo de nuestro Estado, nació en el municipio de Ayotlán, Jalisco en 1828. Destacado músico y artista que desde sus primero años dio indicios del don que tenía para dar vida a los instrumentos musicales con bellas melodías. A los 12 años dejó su tierra para estudiar de manera profesional la carrera de música con la instrucción del Profesor Jesús González Rubio en Guadalajara. Cuatro años después, fue parte de la sección de clarinetes de la Banda del Batallón de

Allende en Lagos de Moreno. Volvió a Guadalajara como un destacado músico, convirtiéndose en director de reconocidas bandas de música como la Banda del Hospicio Cabañas, la de la escuela de Artes y Oficios y la del XXV Batallón. En 1886 el maestro Aguirre estableció su residencia en Guadalajara y fue recomendado para la dirección de la Banda de la Escuela de Artes, la cual alcanzó un elevado nivel en la interpretación de las obras más destacadas del repertorio sinfónico en arreglos para la banda que el mismo Maestro Aguirre elaboraba. En 1891 se nombró al Maestro Aguirre como Director de la Banda de Gendarmería, precursora de la Banda del Estado. El Maestro Aguirre, falleció el 24 de octubre de 1900. Sus restos actualmente se encuentran en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de la ciudad de Guadalajara, donde también hay una escultura de él.

Volvió a Guadalajara como un destacado músico, convirtiéndose en director de reconocidas bandas de música como la Banda del Hospicio Cabañas, la de la escuela de Artes y Oficios y la del XXV Batallón.”


TENTACIÓN Viernes 12 de noviembre de 2010

23

Borreguitos en el cielo, a los tres días aguacero.

Por Silvia Concepción Los acontecimientos que vivimos día tras día, no son fortuitos, muchas veces nos quejamos de lo que acontece y nos repetimos, una y otra vez ¿cómo pudo pasar eso? o ¿por qué a mí? Lo cierto es que todo lo que nos acontece tiene sus antecedentes, seguramente hubo ciertas circunstancias que nos estaban dando señales que no atendimos. Seguramente no nos dimos cuenta porque nos ciega el amor, un ejemplo muy común, es ver cómo los niños pequeños hacen berrinches para que los padres les compren ciertas cosas y casi siempre lo logran, esas son señales que como padres debemos atender. ¿Pero qué sucede? Casi siempre justificamos los berrinches diciendo: no han dormido bien, están un poco enfermos, les están saliendo los dientes, etc. Lo que sucede es que los niños todo eso lo interiorizan y van haciendo berrinches cada vez más grandes y los padres les cumplimos cosas cada vez más difíciles, porque de no hacerlo ya sabemos que nos espera un buen drama. El refrán popular que en esta ocasión da título a este artículo, precisamente de eso habla: “Borreguitos en el cielo, a los tres días aguacero” y es una ense-

CARNE CON QUESO Y JAMÓN Ingredientes para 6 personas

es decir, debemos fijarnos en las señales. Como padres de familia debemos estar muy atentos a los acontecimientos con nuestros hijos, conocer sus amigos, la escuela a dónde van, sus

ñanza que debemos interiorizar, como padres, trabajadores, amigos o como hermanos, en todas las circunstancias de la vida lo podemos aplicar; los ejemplos que hemos puesto

Tips

MAQUILLAR OJOS CASTAÑOS Al igual que con la ropa, el maquillaje sienta bien o mal dependiendo del color con el que lo combinarás. Y en el caso de los ojos, pasa lo mismo. Por esto, aquí te dejamos algunos pequeños consejos para que aprendas de qué manera maquillar los ojos castaños de una manera correcta.

son sólo eso, pero qué pasa cuando los amigos se van desviando del camino correcto, primero hay señales que si sabemos identificar nos servirán para alejarnos de ellos, porque de no hacerlo, podemos también desviarnos nosotros. Cuando como estudiantes vamos bajando de calificaciones, son señales que de seguir así, nos llevarán a reprobar la materia o curso. Los jóvenes cuando son novios dan muchas señales, éstas pueden ser positivas o negativas y de atenderlas, podremos llegar a un matrimonio sano o bien, formar un

Casi siempre, justificamos los berrinches diciendo: no han dormido bien, están un poco enfermos, les están saliendo los dientes” hogar desintegrado desde el inicio del matrimonio, un hogar con violencia, con malos hábitos y poca comunicación;

maestros, sus amigos, sus gustos, sus preferencias, sus aspiraciones, porque de no hacerlo, ni cuenta nos daremos si se están desviándose de sus anhelos, aspiraciones o estudios. Cómo padres de familia, debemos estar atentos a las señales que nuestros hijos nos mandan, ya sean con su carácter, con la relación que establecemos con ellos o si no la estamos estableciendo, porque de ello depende, en gran parte, su futuro. Recordemos: Borreguitos en el cielo a los tres días aguacero.

INSTRUCCIONES DE ELABORACIÓN: Pasar los filetitos ligeramente por aceite hirviendo (meter y sacar).

1 vasito de aceite 6 filetitos finos de ternera 1 huevo 6 jamón, rebanadas 150 gramos de pan rallado 6 rebanadas de queso gruyere 15 gramos de mantequilla 1 cucharada de harina 300 cc de leche 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta

Poner en éstos filetitos, por un lado una rebanada fina de queso gruyere y una loncha finita de jamón por el otro lado.

Preparación: 60 min. Nivel calorías: Medio

Salsa bechamel: Se pone la mantequilla en una

Se pasa por huevo batido y pan rallado. Se vuelven a freír y se colocan en una fuente con salsa ligera de bechamel. sartén y se rehoga en ella la harina, poco a poco se va incorporando la leche hasta

conseguir una fina salsa, se condimenta con sal y pimienta a gusto.

- No huyas de ningñun color, tu color de ojos te permite jugar con todos los colores. - El tono que nunca les falla es: la amplia gama de marrones, diferentes verdes, dorados, naranjas y melocotón. - Un truco de experto para sacarles el máximo partido: es utilizar la delineación en negro, creándolo sobre colores dorados, consiguiendo una mirada agresiva y seductora Neo-punk. - La variedad de colores va desde castaños suaves, melocotones, champán y corales, tonos que te lucirán naturales, ideales para aplicarlos si vas a trabajar o en ocasiones donde debas lucir clásica y discreta. - Si te gustan los colores rosa, opta por tonos cálidos, que tiendan más al salmón y al terracota. - Si tus ojos son castaños claros, el verde musgo o un violeta profundo te quedarán perfectos. - Si tus ojos son castaños muy oscuros, casi negro, las sombras claras, como las de color marfil o rosa pálido, que dan luminosidad a los ojos oscuros. - En ocasiones especiales prueba usar una mascará para pestañas de un tono castaño o color berenjena, en lugar de negra. - Si quieres un look seductor, prueba delineando tus ojos con color negro.


Viernes 12 de noviembre de 2010

CULTURA

24

Poesía para Tlajomulco DOS DÍAS Por Víctor Hugo Ornelas ¿Qué piensa la mujer, cuando por medio de la prosa su enamorado atiende las palabras que le dicta el corazón y hace de sus labios, la tinta y el papel, el instrumento idóneo para darle vida a ese sentimiento? ¿Qué magia esconde la poesía que con su simple lectura puede trasladarnos desde el más oscuro de los infiernos hasta el más sublime cielo, dejando en nuestras almas suficien-

tes t huellas para que aquel amor que nos n quiera seguir no se pierda del camino? m Será este 12 y 13 de noviembre cuando a través de la retórica, el amor, y la poesía, artistas como Laura Solórzano, Leticia Cortés, Dante Medina, Adriana Leal y Jorge Orendain entre otros, transmitan parte de su obra a los habitantes del municipio, todo ello bajo el marco del festival de poesía en Tlajomulco “La Prosa Nostra”. Las actividades tendrán lugar en la casa de la cultura ubicada sobre la cabecera municipal, iniciando a temprana hora con una venta de “libros

de viejo”, con el fin de fomentar la lectura y literatura en el municipio. Más tarde, a las 19 horas, se dará paso a la ceremonia inaugural del festival para posteriormente comenzar con las actividades, en donde los poetas recitarán parte de sus obras al público asistente, sin embargo, el ambiente se ha ido adecuando durante la semana, pues un gran número de rincones en el municipio han servido como lienzo para la colocación de pequeños extractos de las obras de los 28 poetas participantes, siendo ellos mismos quienes plasmaron sus palabras en los muros de unidades deportivas, edificios públicos y paradas de autobús.

¿Qué magia esconde la poesía que con su simple lectura puede trasladarnos desde el más oscuro de los infiernos hasta el más sublime cielo? El festival, así como la interacción con los poetas estará a disposición de los habitantes estos dos días, abierto a todo el público, gratuito y sin limitar en la edad, es una buena opción para que todos aquellos que quieran disfrutar de una velada diferente, se dejen envolver por las palabras de aquellos quienes eligieron dedicar su vida a transmitir emociones y sentimientos por medio de las letras.


DEPORTES Viernes 12 de noviembre de 2010

25

Fútbol Santa Fe Con frío o calor, corre la pasión ATLÉTICO SANTA FE – REAL 46 Después de que el primer tiempo el juego fuera dominado por los realistas y dejando un marcador de 2 a 0, los del atlético se pusieron las pilas y le fueron dando la vuelta, hasta que llegaron a empatar cartones a 3. Esto le dio 1 punto en la tabla a cada uno, pero como lo di-

cen las reglas se fueron a penales para pelear un punto extra y llamar el desempate, que fue tomado por el Atlético Santa Fe, anotando dos de tres penales a diferencia de solo uno de los del 46. Goles de Jesús Antonio y el ex portero Edgar Alfredo.

GALLOS – LEONES Los felinos se impusieron todo el primer segmento de juego, yendo y viniendo con jugadas y barridas, que antes del medio tiempo les dejaría la ventaja con una anotación. En el segundo tiempo los plumíferos

regresaron con más fuerza que nunca y poco a poco mostraron el colmillo, terminando el tiempo complementario en un tres a dos a su favor. Goles de Gallos por Ulises Efrén, Víctor Osvaldo y Carlos Alberto.

REAL DEL 15 – LOBOS Ya pasado el medio día, estos dos equipos se encontraron en el campo del “15”, donde la goliza no se hizo esperar por parte de los realistas, que en los dos tiempos dominaron por com-

pleto la situación. El marcador final se fue a un sorprendente 5 a 1, por parte de los realistas Cristian Giovanni, Adán Casillas y Adrián Juárez se encargaron de las anotaciones.

MILÁN 17 CACHORROS – OCTAVA ETAPA Increíble feria de goles en un sube y baja de emociones, pues tan solo en el primer tiempo del encuentro, los azul-verdes de la etapa 8 llegaron exitosamente 5 veces a la portería milanesa, quienes no daban muchas señas de vida. Pero los pequeñines no se aguantaron

mucho, ya que en el segundo tiempo pusieron el orgullo en alto, anotando dos goles, al igual que sus contrincantes. El marcador final fue un rotundo 7 a 2, con goles para la Octava de Julián Rodríguez, Misael Palacios, 2 de Salvador Romero y 3 de Daniel Vega.

ITALIA – REAL DEL 14 En los campos del ISI también hubo acción, cuando estas dos escuadras se encontraron en el clásico del clúster 14. Razón suficiente para que el encuentro fuera más que in-

teresante y no era para menos, pues fue tan bien jugado que tras 2 tiempos y muchos corajes, terminó ganando la escuadra del Italia tres anotaciones a dos.


26

DEPORTES

Viernes 12 de noviembre de 2010

Santos y Gavel Finalistas D

espués de dejar atrás al Toluca con una severa goleada en el marcador global, la escuadra del Gavel aseguró su pase a la final, quienes se medirán este domingo 14 de noviembre al medio día en el campo del Águila, contra el deportivo Santos, que consiguió pasar a esta última fase al vencer en semifinales a la escuadra de La Prepa, en el primer partido de la gran final de la liga de fútbol las Estrellas.

PREPA CAYÓ POR CONFIADA Ya había asegurado el empate en el global, lo que les daba el pase directo a la final, por mejor posición en la tabla y se echaron para atrás aún faltando 40 minutos de juego, pero en los últimos instantes del encuentro los de Santos sacaron la casta y aprovechando la

confianza que tenían los del deportivo Prepa por el empate, los guerreros con un solitario gol consiguieron su pase a la gran final y dejaron abajo a uno de los favoritos para llevarse el campeonato de esta liga, al dejar el marcador global 4 por 3. Aunque en el primer encuentro se observó que el Santos podía doblegar a los de la Prepa, ya que desde esta primera semifinal los del bachillerato cayeron 3 por 1. En el arranque del segundo partido, el decisivo, los del Santos le dieron la vuelta ese marcador global, dejando el empate a 3 tantos. Por lo que con este empate los de la Prepa aseguraban su pase a la gran final. Pero llegó la segunda mitad y con ella la confianza de los del bachillerato, que se sentaron en su empate, dejando el esfuerzo a un lado por algunos

segundos, dándole la oportunidad a que los del Santos se organizarán para controlar el esférico. Comenzaban a llegar los Santos a la puerta de visitante, fue en la recta final de este encuentro cuando en un viva México, que se efectuó en la cabaña de la Prepa, cayó el solitario gol de este partido a favor del Santos, lo que los colocaba como el primer finalista con el marcador global a su favor de 4 por 3. Aunque quisieron remontar el resultado, el tiempo estaban encima de los de La Prepa y el pase fue para los de las barras verdes y negras.

GAVEL CONTUNDENTE Tras el primer resultado del partido de ida de la semifinal el Gavel sabía que el siguiente partido era mero trámite para llegar a la final, ya que

una diferencia de 4 goles le daba muy pocas esperanzas al Toluca. De nueva cuenta la cancha de Sergio Vidrio fue el escenario para que estos dos semifinalistas se enfrentaran, siempre con la esperanza del Toluca de remontar el marcador, cosa que fue imposible ya que de inmediato la escuadra que viste los colores de la selección de Portugal abrió el marcador para su causa. Pero antes de finalizar la primera parte, El Cabuto del Toluca, por la vía de la pena máxima empató los cartones a 1, dejando prendida la vela de la esperanza para la segunda mitad. En la parte complementaria llegó el Alemán con su descarga, puso dos anotaciones para los pupilos de Gabriel Velázquez, dejando una severa goleada y consiguiendo el pase a la final la cual disputarán con un experimentados Santos.

Liga El Cano

Liga Córdica EMPATAN TIGRES EN LA MILLONARIA Los Tigres de Cajititlán lograron su cometido, aunque fue mínimo el empate el que sacaron, lograron tambalearle la calificación al Mazapán de la Rosa, al sacar un 3 a 3 de la cancha de la Millonaria en las instalaciones de la fábrica de dulces, el domingo 6 al medio día. Desde los primeros minutos uno de los delanteros del Tigres con un buen quiebre de cintura puso el 1 por 0 para su causa.

Pero vino después el colmillo, en un clavado que se aventó Eric Díaz en el área chica, el nazareno marcó la pena máxima y en un disparo de El Palomita se empató el marcador. Prosiguió el encuentro con algunas fuertes entradas que hablaban de lo reñido que estaba la disputa por el esférico en el medio campo. Tras un tiro de castigo del ex jugador del Mazapán, El Potro, puso el 2 a 1 para el Tigres. Bien dice el dicho, “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”, terminando así la primera mitad.

Ya al arranque de la parte complementaria los dulceros se dejaron ir con todo, puesto que venían de una derrota en la semana pasada. Tras una jugada del fantasma de Eric, metieron el 2 a 2. Nuevamente Díaz Mármol quería figurar como el jugador del encuentro y puso el 3 a 2 para los dulceros. Antes de finalizar el encuentro había justicia y en otro tiro de castigo, ahora sí que el portero ya no vio, se empatan los cartones 3 por 3. A pesar de ello el Mazapán está arriesgando su calificación.

ALIANZA CAE FRENTE AL MANCHESTER En lo que fue su prueba de fuego para saber que están a la altura de esta liga, los discípulos de Sergio Ángel Macías, en el último minuto se dejaron ganar frente al equipo líder de la Liga Córdica de Guadalajara, el Manchester, el fin de semana pasado en el campo de la unidad deportiva de Tlajomulco. Durante el resto del encuentro el Alianza demostró tener una defensiva firme, controlar el esférico en la me-

dia cancha y con algunas llegadas esporádicas a la puerta de los diablos rojos. En estos momentos no dejaron hacer nada al Manchester, desde el primer tiempo a gran parte de la segunda mitad. Fue hasta el minuto 86, faltando 4 para el final del encuentro, cuando en un buen despliegue del Manchester, el deportivo Alianza se dejó ganar los tres puntos, tras un tiro de esquina, el central blanquiazul descuido a su chambelán rojillo y cayó el gol de la victoria para el Manchester.


DEPORTES

Viernes 12 de noviembre de 2010

Liga Eurosiete

Les quitan lo invicto a los Waka Waka

L

os Looney Tunes bajaron de su nube a la escuadra del Waka Waka, ya que les quitaron lo invicto tras vencerlos 7 por 4, en una feria de goles de la Liga de fútbol Eurosiete en donde al final de duelo, los Looney se quedaron con el primer lugar en la tabla general.

Fue un encuentro a muerto, debido a que no sólo se disputaban el liderato, sino el orgullo de ser el mejor de esta competencia, en donde el fuerte frío no fue factor para que no se peleara el esférico durante los dos tiempos de este encuentro. Fue el Guaya quien colocó el primer gol de encuentro a favor de los que llevan el nombre de los dibujos animados, pero no contento este joven veterano, dejó caer minutos después el 2 por 0.

Pero Eric Díaz no dejo crecer la ventaja, fue por ello que abrió la primera anotación para los del Waka Waka, dejando el 2 por 1. Por su parte El Pitufo defendía la puerta de los del Waka Waka, queriendo defender lo invicto, pero los Looney Tunes, dejaron crecer a Eric en su área chica y este anotó el del empate a 2, antes de irse al descanso. Ya en el complemento, se dejo ver que esta era un duelo entre Eric y el Guaya. Pero a ello se sumó el buen desempeño de El Palomita, quien dio la ventaja del 3 por 2 para los Looney, pero después llegó el Guaya y remató con el cuarto de la tarde para los de su causa. Tras ello se vino el juega bonito de los Tunes y con el mía tuya y te la prestó el marcador se fue hasta el 7 por 4 a favor de los dibujos animados, bajando de su nube a los Waka Waka de Díaz Mármol.

Liga Interna Mazapán VICTORIA PARA JAPONÉS En una jornada más de la Liga de futbol interna de Dulces de la Rosa, la escuadra del Japonés derrotó a los del Electric Power con un marcador de 6 a 5. En los primeros 20 minutos, las dos escuadras no se dejaban hacerse nada, se pegaban uno a otro, con tiros diversos, pero lograron empatar el marcador a 2 tantos por cada escuadra. Al arranque de la segunda parte, El Charal colocó el 3 por 2 de un toquecito haciendo el gorrito al guardameta del Electric. Pero aparece Rodhinllo, tras descolgada con un quiebre de cintura empató de nueva cuenta los cartones, ahora 3 a 3. Minutos previos al final llego Jaime “El Piojo”, de nueva cuenta el Electric se fue con la ventaja tras su anotación del 4 por 3. Pero el encuentro estaba muy disputado y Rodhinllo, emparejó a 4 los cartones, lo que ayudó posteriormente para

que se viniera la descolgada de Japonés y terminara goleando a los del Electric Power.

EMBARQUES DERROTA A LECHERA

Otros que sacaron tres puntos de ventaja en esta jornada fue escuadra del Embarques, quien venció 7 goles a 3 a la escuadra de Lechera, en esta misma Liga Interna de Fútbol del Mazapán de la Rosa. Al inicio del encuentro el Palomita le daba la ventaja de 1 por 0 a su equipo el Embarques. Después vino el Guaya y de un cañonazo colocó el 2 a 0. Pero llegó El Chivo con toda su carga y descontó para su equipo con 2 a 1, acercando a Lechera para

el empate. Pero le correspondió a El Chino que puso el 2 a 2. Fue tras los botines de El Palomita, y remontó la ventaja a favor de los Embarques, aunque muy poco les duro el gusto, ya que por la vía de la pena máxima se empataron a 3 los cartones. Ya al arranque de la segunda mitad otra vez el original Palomita le dio la ventaja de 4 por 3 igualmente el mismo jugador insertó en las redes el 5 a 3. Minutos después con cachete y ojo en una jugada el Beckham pone el 6 a 3 a favor, de Embarques, el Guaya remato poniendo el 7-3 y finalmente, El Carry descontó para su equipo dándole la victoria a la escuadra de Embarques.

Liga Infantil FRIJOLITOS DERROTAN A MALANDROS Tanto en la categoría 2000, como 98 los Frijolitos vencieron a los Malandros, con un fuerte frío en la mañana del domingo en el campo de los Esquíveles, en la cabecera municipal. En lo que respecta a la categoría de menores de 10 años, desde el arranque del encuentro, los del último costal es decir, los Frijolitos, dieron cátedra de fútbol a los malandrinitos propinándoles 2 goles por 0. Después llegaron los de la categoría 98, pero desde los primeros

minutos de juego por la vía del penal los Frijolitos pusieron el 1 a o. Fue hasta la segunda mitad, cuando por medio de los botines de Oliver, cayó el 2 por 0 para los del último costal. Pero llegó la respuesta de los Malandros que un abrir y cerrar de ojos anotaron el de la honra. Antes de finalizar el encuentro, los Frijolitos,dejaron el último balón en la redes de la cabaña de los Malandros, cerrando el marcador 3 por 1,

consiguiendo los tres puntos para su causa. En otro encuentro de esa misma liga, disputado en la misma cancha de los Esquíveles, la escuadra del Italia derrotó 2 por 1 al Comude con goles del Hombre Invisible.

27

Liga Independiente ORIENTE 7 - VACUNOS DE LA NORIA 0 Ni la honra lograron los camioneros de Villegas, ya que la vochada los trapeó y les dio cátedra de fútbol. El profe. Miguel Alejo les enseñó bien la lección y claro, se sonaron a los compas de Guadalupe Medrano. Vochigoles de Azael García Navarro, Javier Luises Delgado, Miguel Arévalo Hernández, Alejandro Fajardo, Jorge Luis Pineda, Jesús Aragón y Antonio Parra Enríquez.

FRIJOLEROS 3 - JAGUARES 0 Imparables los obreros de Daniel Enríquez Ramírez, sus muchachos siguen invictos, sin conocer la derrota. Ya inició la segunda vuelta y van igual, se perfilan como los nuevos campeones al querer arrebatarle la corona al Oriente del Licenciado David Ureña. Frijogoles de Jovani Díaz Pérez, Humberto Cabrera y Diego Enríquez.

RED BULLS 1 - POTROS DE S.J. 2 Tres buenos puntos lograron los jóvenes de san Juan Evangelista, al viajar a la cancha y enfrentarse a los cuates de Paulo de Jesús González Lara, que no pudieron con la artillería de los de Villa, que se impusieron como siempre en un error de la defensa que les cayó como balde de agua fría. Gol de Israel Márquez Trujillo y de los visitantes de Alberto Pérez y Gerardo Ibarra Ortiz.

ORIENTE 1 – COWBOYS 1 Encuentro no apto para cardiacos entre estos jóvenes, llevado a cabo en la unidad, los vochitos del Licenciado David Ureña Contreras sacaron la casta y en los últimos momentos les clavaron el gol del empate, fue un partido cerrado, siendo justo el resultado. Vochigol de Kevin Lemoine Flores y de los de Buena vista Brayan David Amador Ortiz.

BARCELONA 1 - AUTÉNTICOS 4 Le dan su bailada a los de Lomas del Sur que comanda Alejandro Juárez que a pesar de enfrentarse con decisión y sudar la camiseta, no pudieron con los lomeños de Rigoberto Rojo, que todo les salió, mientras que los delanteros de los locales fallaron y fallaron y claro, se quedaron sin puntos. Honrita de Raúl Alvarado. Lomegoles de Fernando Alvarado, Eduardo Rivas, Flavio Cabrera y Óscar Rojo Cortés.

INTER PASTECH 0 - ORIENTE 7 Sin misericordia golearon a los de pastas del Mazapán de la Rosa en su propio campo, los locales de Armando Rosales Ureña todavía andaban desvelados por trabajar de noche, no veían ni el balón y los vochos del regidor de deportes los apabullaron. Goles de Alfonso Aceves, Juan Miranda, Omar Madrigal, Daniel Orozco Peña, Alejandro Herrera y Óscar Iglesias.

PALERMO 1 - ATLAS 0 Los jóvenes de La Noria de Carlos Manuel Sánchez ganaron sin sudar una gota, ya que los muchachos de Gustavo Cholico no se ajustaron por andar todavía chachalacos y claro, los del fraccionamiento se llevaron los tres puntos por medio de los botines de Ramero Gavilán.


POLICÍACAS Viernes 12 de noviembre de 2010

28

Muere tras choque EL percance ocurrió a la altura del Refugio del Valle Por Víctor Hugo Ornelas

A quemarropa Un hombre fue atacado frente a sus familiares

E

Por Víctor Hugo Ornelas

l 6 de noviembre, Adrián González Villanueva vivió su ultima noche, esto después de recibir 14 impactos de bala de diferentes calibres a las afueras de una tienda comercial. El hombre de 31 años se disponía a abordar su automóvil tipo Chrysler 300, modelo 2010, cerca de la media noche a las afueras de la farmacia Guadalajara ubicada a un costado de Multiplazas del Valle, sobre Avenida Concepción, cuando fue sorprendido por quienes según testigos viajaban a bordo de una camioneta tipo Jeep en color verde y quienes abrieron fuego a quemarropa accionando sus armas en más de 15 ocasiones, acertando al menos 14 veces en el cuerpo de Adrián. Al lugar acudió policía municipal y personal de la cruz roja de Toluquilla, quienes trasladaron el cuerpo aún con vida de Adrian González, pero una vez que era intervenido no resistió más y murió a causa de las lesiones de las armas de fuego. En el lugar se encontraban también sus familiares, quienes resultaron ileso y que además protagonizaron un pequeño altercado con agentes del ministerio público y policía municipal, al comportarse de forma agresiva cuando los primeros mencionados ordenaron la detención de uno de los familiares por las inconsistencias de su declaración. Finalmente los automóviles en los que viajaba el ahora occiso y sus familiares quedaron retenidos y actualmente se investiga el caso.

Mal y de malas, así inició la mañana del jueves sobre la carretera a Chapala, luego de que un joven de apenas 18 años de edad perdiera la vida tras un accidente, en el que se vieron involucrados otros dos vehículos.

No pudo evitar impactar al motociclista, pues un vehículo de carga pesada había hecho lo propio con el auto compacto” Armando Cruz viajaba sin casco, a bordo de su motocicleta sobre la ya mencionada vía cuando fue alcanzado por un vehículo tipo tsuru, mismo que era conducido por Francisco Islas de 28 años y quien declaró que a pesar de haber intentado frenar, no pudo evitar impactar al motociclista, pues un vehículo de carga pesada había hecho lo propio con el auto compacto. En el automóvil tipo tsuru, también viajaban dos mujeres, las cuales resultaron con lesiones y se encuentran en estado de salud regular, en tanto que del tripulante del pesado camión, se desconoce su paradero, instantes después de que ocurriera el accidente se dio a la fuga. Al lugar acudieron bomberos municipales y personal de servicios médicos para brindar a tención a los lesionados, por otro lado, el cuerpo de Armando Cruz, fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Después de que ocurriera el accidente se dio a la fuga”


POLICIACAS

Viernes 12 de noviembre de 2010

29

Cae con billetes falsos

Se encerró para robarla Aunque planeó el robo con anticipación las cosas no le salieron

A

Por Víctor Hugo Ornelas

l estilo de caballo de Troya, un joven de 21 años intentó robar una tienda comercial. El sujeto, quien dijo residir en el conjunto habitacional Jardines del Edén, fue detenido por policías municipales la madrugada del 7 de noviembre, esto después de que pretendió sustraer mercancía de la tienda Coppel en Santa Fe. El presunto ladrón fue detenido luego de que los encargados de la tienda recibieran una llamada por parte del

sistema de alerta en donde se les comunicó que se habían activado los sensores de movimiento de la tienda. Inmediatamente se hizo el llamado a la policía y al acudir los uniformados lograron avistar una persona dentro de la bodega, quien al saberse descubierto se entregó a las autoridades por su propia cuenta. El joven arrestado dijo haberse quedado en el interior de los baños al momento de que la tienda fue cerrada, donde permaneció unas horas para después salir y tomar las llaves de las vitrinas, siendo de una de ellas, de donde sacó mercancía, principalmente reproductores musicales y un juego de video, artículos que había colocado en el interior de una

maleta que también tomó de la tienda. Aunque las cámaras no lograron captarlo, cuando se disponía a salir de la tienda, no contó con que los sensores de movimiento lo delatarían. El joven dijo haber intentado el robo por desesperación, pues en dos meses de búsqueda no había podido conseguir trabajo. Después la detención fue trasladado a los separos para posteriormente quedar a disposición del ministerio público.

Al saberse descubierto se entregó a las autoridades por su propia cuenta.

Al parecer hacía Con la suma compras menores de 15 mil para cambiar los 500 pesos en billetes billetes falsos Por Víctor Higo Ornelas Con la suma de 15 mil 500 pesos en billetes falsos, fue detenido Gustavo Quezada Limón, tras la denuncia de una persona que fue víctima del supuesto estafador. El hombre de 30 años, había comprado unos cigarros en una tienda OXXO de la carretera a Chapala, sin embargo, el empleado del establecimiento se percató de que el billete que había recibido era apócrifo por lo que salió de la tienda para ver hacía dónde se dirigía el sujeto, instante en el que una patrulla de seguridad pública circulaba por la zona. El afectado les señaló a

los uniformados a un hombre que corría sobre la carretera a Chapala, como el responsable de la estafa, posteriormente los policías le marcaron el alto al sujeto y al hacerle la revisión precautoria, le localizaron varios billetes de 500 pesos presumiblemente falsos. Por lo que quedó en calidad de detenido. Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de noviembre cerca de las diez de la noche, a la altura del ingreso al Zapote del Valle. Gustavo Quezada quedó a disposición del ministerio público.


PASATIEMPOS Viernes 12 de noviembre de 2010

30

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES 1. Equipo que ha ganado la Copa de Europa -dos palabras-. 2. Actos que suele hacer la gente desesperada para conseguir alguna reivindicación. Símbolo del culombio. 3. Orden de mamíferos pisciformes al cual pertenecen las ballenas. Océano. 4. Guardameta de fútbol vasco. Embellece una cosa. 5. La parte consciente del individuo -pl.-. Distintivos que llevan los militares de altos grados. 6. Símbolo del níquel. Querré a alguien. Miembro que les sirve a las aves para volar. 7. Tamaño de las prendas de vestir confeccionadas -pl.-. El que firma la letra de cambio. 8. Te sitúas en el lugar. Cinto para llevar los cartuchos.

VERTICALES 1. Suceso que ha pasado hace poco tiempo. 2. Fuerzas que necesitamos para vivir. 3. Represento una comedia. Abreviatura de litro. 4. Envuelve, enreda. Habitación principal de una casa. 5. Acuna al niño para que se duerma. Signo de la suma. 6. Discursos enardecedores pronunciados ante una asamblea. 7. Administrar narcóticos. 8. Jardín con rosas. 9. Siglas de Internacional Socialista. Artículo neutro. Prefijo que expresa negación. 10. Rebaño de animales. 11. Cañería que recoge en los tejados el agua de la lluvia. 12. Quemara, consumiera.

Respuesta de la semana anterior

SUDOKU REVOLUCIONARIOS MEXICANOS

Respuesta del sudoku anterior Instrucciones: Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

RICARDO FLORES MAGON SALVADOR ALVARADO RUBIO VENUSTIANO CARRANZA CARRANZA PANFILO NATERA GARCIA PABLO GONZALEZ GARZA


AVISOS DE OCASIÓN

HORÓSCOPOS

Aries

Tu pareja te ama pero eso no significa decir sí a sus caprichos. Puedes tener ciertos problemas al comienzo de la semana, tómalo con calma, tu liderazgo te hará salir victorioso. Necesitas distraerte, asiste a reuniones con amigos, eso te hará sentir mucho mejor.

Tauro Excelente en el amor, todo saldrá como tú quieres. Aprovecha lo que te rodea. Habrá un comienzo muy bueno, unos días manéjate con mucho cuidado. No despilfarres el dinero. Evita la comida chatarra, tu hígado está muy frágil, trata de comer lo mas sano posible. Géminis Olvida los rencores que no te conducen a ninguna parte. El romance te favorecerá estos días. El trabajo estará tranquilo, no sucederán cambios importantes. No hagas gastos innecesarios, cuida el dinero. Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Varios

Se vende terreno de 10,500.25 metros, con todos los servicios, especial para granja. Informes al teléfono: 37 98 08 58. ¡Oportunidad! Se vende terreno en $240,000 en Jardines de la Calera de 25 X 40, enmallado. Informes a los teléfonos: 33 10 38 60 90, 33 14 15 67 68 ó 33 14 88 43 67. Se vende un terreno de 6 x 20 ubicado en la colonia El Zapote, a unas cuadras del centro de la cabecera municipal. Interesados comunicarse con el señor Jorge Guzmán al teléfono: 33 31 85 54 57. ¡URGE!

Recibirás una noticia que te traerá recuerdos de un viejo amor y provocarán la duda, lo más importante es el presente. Esta semana deberás luchar por tus ambiciones, saldrá triunfante de los desafíos que se te planteen.

Venta de terreno y casa en 300 mil pesos a 100 metros de Galaxia La Noria, 3,300 aproximadamente y una casa frente a los bomberos en 320 mil pesos. Informes al teléfono: 33 34 46 84 88.

Varios

Tu economía puede atravesar un período difícil y perjudicar tu relación. Evita cualquier discusión. No te confíes en todos los que te rodean, surgirán malos entendidos que pondrán a prueba tu paciencia. Tu lealtad puede ser puesta en duda. No intentes relacionarse con otra personas, tu relación de pareja necesita estímulos, sorpréndelo(a). Tendrá buena semana a nivel laboral, posiblemente se concretará el negocio que esperas. Tus finanzas son muy buenas, la intuición es una buena guía. Te sentirás preocupado, nervioso sin saber porqué. Todo se aclarará con tu pareja. Si piensas cambiar de trabajo o realizar algún cambio importante a nivel laboral, todo indica que debes esperar. Pueden surgir malos entendidos.

Capricornio Celos inesperados perjudicarán la armonía. Intenta ser realista, tampoco te conviertas en martir. Tu responsabilidad brillará estos días, todo te favorece. Únete a tus compañeros e intenta fortalecer el vínculo, te puede llevarte a la cima. Acuario Momentos alegres con amistades recientes, disfrútalas. Acepta a los demás tal y cual como son, no todos pueden pensar como tú. En estos días no se concretará aquel ascenso deseado, sigue luchando, pon tu mente en positivo y lo conseguirás. Piscis

Terrenos Se vende terreno 900 metros 18 x 50, $200,000 en carretera a San Sebastián el Grande, a espaldas de fraccionamiento Casa Blanca. Informes al teléfono: 37 98 24 26 ó 31 20 95 27.

Vendo terreno en Lomas del Sur de 7x15, en 60 mil pesos y otro en Tlajomulco de 42 metros cuadrados para local comercial en 85 mil pesos, atrás de la cruz verde, en la calle San Ignacio. Informes al teléfono: 33 34 68 65 60.

Tiempo ideal para que te acerques a la familia. Llegarán cambios que te alegrarán. Existe la posibilidad que te inviten a realizar un viaje. Llegarán cambios que te alegrarán y podrás iniciar nuevos proyectos a corto y mediano plazo.

Está semana te verás atraído por alguien mayor, de la pasión puede surgir un romance duradero, si ya tienes pareja la duda te aquejará. Ciertas preocupaciones perjudicarán tu desempeño laboral, intenta concentrarte en el trabajo y evitarás problemas mayores.

31

AVISOS DE OCASIÓN

Tu familia es lo más importante, pero es necesario darte un tiempo, un cambio de imagen y algo de ejercicio elevará tu autoestima. Tendrás la oportunidad de conseguir trabajo si lo está buscando o podrás cambiarlo por otro y tendras el apoyo familiar.

Escorpión

Sagitario

Viernes 12 de noviembre de 2010

Se vende triciclo en buenas condiciones. Informes con el señor Pedro Segura al teléfono: 33 10 38 66 47. Se vende pantalón para dama seminuevos, por volumen varias marcas. Informes al teléfono: 33 34 67 19 63. Se planchan vestidos de novia, XV años, de gala, de toda ocasión y ropa común por docena, en la calle 2 de abril #32 en Tlajomulco. Informes al número celular: 33 12 62 06 03 ó 33 34 08 08 88. Gran oportunidad: se vende mini laptop, marca Nav Hacer Emachine en su caja, en sólo $3,200 pesos, incluye dos bocinas nuevas. Informes al teléfono: 3311 43 58 67. Se vende colágeno puro, para las arrugas, celulitis, retarda los efectos de la edad, restaura articulaciones y órganos. Tratamiento $195 pesos. Evita la caída del cabello. Informes al teléfono: 33 14 23 88 21. Se vende una tuba Conn grande k, en color dorado, en muy buenas condiciones. Informes con señor Felix Guzmán Santos. Comunicarse al teléfono: 37 98 08 03 en Tlajomulco. Me interesa rentar local o bodega con portón, de 200, 300 o más metros

cuadrados en Tlajomulco (cabecera) o en la zona de Santa Fe. Comunícate con el Contador Público Eduardo Espinosa al teléfono: 33 38 14 33 88 ó al 36 16 33 88. Se renta local comercial de 3 x 6 con medio baño, calle Independencia Sur #70, a espaldas de la escuela de los zalates. Informes al teléfono: 37 98 06 09. Se renta casa con 3 recámaras todos los servicios en el fraccionamiento La Lomita en la calle Tabachines #5. Informes al teléfono: 33 10 38 66 47.

Casas Se renta casa en el fraccionamiento La Victoria, dos recámaras, casa ecológica. Informes al teléfono: 15 24 94 40 ó al celular: 33 12 44 48 03. Se renta casa en Prolongación Flaviano Ramos Norte #199. Con 2 recámaras, 2 baños completos, sala-comedor, patio de servicio, cochera para 2 autos. Informes con el señor Enrique Zepeda al teléfono: 36 75 38 39, por las tardes o por las mañanas. Se vende casa en Tlajomulco de Zúñiga, Avenida de los Maestros #6 en el barrio de San Martín, de 10 x 25. Informes al teléfono: 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González González. ¡OPORTUNIDAD! A 2km del centro de Tlajomulco se vende casa nueva 3 recámaras, baño, cancel, protecciones, cochera, 6 x 15, instalaciones ocultas, coto, terraza, en Mirador del Valle, precio $399,000. Informes al celular: 33 11 34 57 31.

Autos Se vende Topaz Tempo, automático, eléctrico, 4 cilindros, nunca chocado, con rodado nuevo, excelente. Informes al teléfono: 33 12 45 49 00.

Empleos

Empleos Empleada domestica para quedarse a dormir; sólo saber leer y escribir, en Zapopan, de 20 a 50 años, sexo femenino. Experiencia dos años comprobables $1000 semanal, quedarse a dormir entran el lunes salen sabedo al 1/2 día. Aseador, escolaridad secundaria, en Toluquilla, de 20 a 30 años, experiencia no necesaria. Sueldo $3500 mensual de L-D de 6:30 a 2:30 y de 8:30 a 5:30, descanso entre semana. Electromecánico tec. mantenimiento industrial, en Toluquilla. De 20 a 30, masculino, experiencia 2 años $7500 mensuales de lunes a domingo, descanso entre semana, rolar los 3 turnos. Técnico en doblez, escolaridad secundaria, en la carretera a Chapala, de 25 de 45 años, sexo masculino un año de experiencia. $11,000 pesos mensuales, disponibilidad. Técnico mecánico automotriz, escolaridad técnico mecánico automotriz, en San Isidro Mazatepec, de 24 a 40, masculino, un año de experiencia, sueldo $7,000 mensuales y disponibilidad de horario. Panadero, escolaridad secundaria, en Santa Fe, de 18 a 50 años, sexo indistinto, experiencia 6 meses $ en entrevista, horario de lunes a sábado de 7 a 4. Recepcionista para temporada navideña, escolaridad secundaria, en Santa Fe, de 18 a 50 años, experiencia 6 meses, sexo indistinto sueldo en entrevista, de 7 a 4, de lunes a sábado. Aux de pescadería, escolaridad secundaria, en Las Fuentes, de 20 a 35 sexo masculino, experiencia un año. Sueldo $1,500, lunes a domingo, rolar cada 15 días. Auxiliar de piso, escolaridad primaria, en Las Fuentes, de 18 a 35 años, experiencia no necesaria, sueldo $1,350 quincenales, de lunes a domingo, descanso entre semana. Tablajero, escolaridad secundaria, en Las Fuentes, de 22 a 35 años, masculino, experiencia un año, $1,600 quincenales rolar cada 15 días, mañana y tarde.

Solicito vendedor, sexo indistinto entre 24 y 48 años, preparatoria terminada experiencia en venta de casas mínimo 1 año, con automóvil propio y excelente presentación. Informes a los teléfonos: 37 98 29 42 ó 37 98 36 83.

Carpintero, obra negra, escolaridad primaria en Santa Fe hacia el aeropuerto, de 18 a 60 años, sexo masculino, experiencia un año, sueldo a destajo, 3 turnos 6 días a la semana, de 7 a 3, 3 a 11 y de 11 a 7.

¿Necesitas dinero? Inicia tu propio negocio de decoración: catálogo de línea y temporada navideña, sin invertir, crédito inmediato. Comunicarse con la señora Gina González al teléfono: 36 94 50 32 ó al celular: 33 10 65 04 65.

Ejecutivo, escolaridad licenciatura en mercadotecnia o negocios, en Santa Anita, Guadalajara, de 25 a 35 años, sexo femenino. Experiencia un año, sueldo $9,000 pesos. De L-D. 8:30 a 6:00, el domingo opcional.

Para los siguentes empleos solicitar información al teléfono 37 98 44 00 extensión 3200

Enfermera, escolaridad tec. o lic. en enfermería, en San Isidro Mazatepec, de 28 a 35 años, experiencia 6 meses, sueldo $6,800 mensual. De L-S rolan turnos.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO Protección Civil y Bomberos Emergencias Seguridad Pública Servicios Médicos Municipales Agua Potable Alumbrado Público Denuncia Ciudadana Denuncia Anónima al Ejército

37 98 15 98 066 32 83 45 45 37 98 14 80 32 83 44 56 37 98 00 32 ext 3740 32 83 44 48 01 800 83 24 771


Le prestamos dinero por sus joyas y aparatos, electrĂłnicos

Venta de electrĂłnicos

ORO

TV, estĂŠreos, cĂĄmaras fotogrĂĄficas, minicomponentes, etc.

$190gr

Tel. 37 98 07 00. Flaviano Ramos No. 44-A en Tlajomulco de Zúùiga.

POR CALIDAD, SERVICIO Y DISTRIBUCIĂ&#x201C;N...

Somos tu mejor opciĂłn para crecer tus ventas

LLĂ MANOS AL 15 25 70 22

ÂĄÂĄANĂ&#x161;NCIATE!!

 

 

  

$#.  -$''. '(-". ./$''*-(!* '1*. '(-9)

''"'" /-*.*'!! "  . '"-$''

"/'!".+'"#!*

"(")/* '

*-/"-* ".*

-(*'$)

"#30'"%* 0)/"!**'*-+- "(")/*

-")(-$'' 2!"-6* -1

$"!- ' '* & !-$''*. !*,07)

  

$ *.

'.

--*. $) "'". 08. --"/$''. /-*.

   $) *. 1!"-*. 4($)!" -/9)

!"-. (+"-("'". *) -"/*+-"("3 '!* *("*

0"'".+-8*

$.*30'"%*

           

"&   # #$ +$

" #! #$"%$ "#$"(##  $"$  !*) ' "


Edicion 529 12-Nov-2010  

Edicion impresa numero 529 del 12-Nov-2010 de Semanario La Verdad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you