Semanario El Siglo

Page 13

ELSIGLO 28 DE ENERO DE 2011

13

ENDEBATE Se quedó con las ganas...

Campeones de tabaquismo Flor de democracia El reajuste ministerial de la semana pasada dejó en evidencia que la tan cacareada democracia chilena no es tan ejemplar como la pintan. Como se sabe, dos senadores en ejercicio, Andrés Allamand y Evelyn Matthei, fueron nombrados en los ministerios de Defensa y de Trabajo, respectivamente, dejando vacantes sus escaños de senadores por la Décimo Cuarta y la Cuarta regiones. Todos supondrían que, como es elemental en una sociedad que se precia de democrática, se llamaría a elecciones complementarias para que los votantes de esas zonas decidan quiénes serán sus nuevos parlamentarios. Pero de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico, los dirigentes del partido político al que pertenece el dirigente que ocupaba el cargo vacante se reúnen entre cuatro paredes y proceden a “designar” al flamante senador, mientras los votantes de esas regiones se chupan el dedo... Ya lo saben, ahora tenemos dos flamantes “parlamentarios” que nadie ha elegido, los honorables Carlos Larraín y Gonzalo Uriarte. ¡Pensar que algunos, con jactanciosa prepotencia, pretenden darle lecciones de democracia a países hermanos, como Cuba, Nicaragua, Bolivia o Venezuela...!

El primer lugar en el continente y el 18º en el mundo, ocupa nuestro país en un ranking entre los países más fumadores. La Encuesta Nacional de Salud, recientemente divulgada, señala que el 45% de la población chilena, entre los 15 y los 24 años, es aficionada a fumar, lo que constituye la tasa más alta de América. Estos datos significan que en Chile hay más de cinco millones de fumadores, que consumen un promedio de ocho cigarrillos diarios, lo que se traduce en que, anualmente, mueren 20 mil compatriotas, por enfermedades derivadas del uso del tabaco, como es el caso de infartos, accidentes vasculares, cáncer y otras patologías. La paradoja es que, a pesar de estas cifras, que demuestran el fracaso de las políticas de prevención seguidas hasta ahora, el ministerio de Salud no considera el tabaquismo como una enfermedad cubierta por el Plan AUGE.

El senador por Santiago Pablo Longueira, impenitente aspirante a La Moneda, militante de la Unión Demócrata Independiente, colaborador de la dictadura y discípulo de Jaime Guzmán, nunca ha ocultado sus fervientes deseos de ser ministro de estado y muchos quedaron sorprendidos de que Sebastián Piñera no lo incluyera en su primer gabinete. Ahora ha vuelto a las andadas y apenas se olieron fragancias de reajustes ministeriales, los apetitos de Longueira se manifestaron de inmediato. Desgraciadamente, tuvo menos suerte que su colega Andrés Allamand, y nuevamente fue pospuesto por Piñera, ante lo cual no temió manifestar públicamente sus deseos: “No tengo temor alguno en volver a reconocer que me hubiese agradado terminar mi carrera política sirviendo a mi país desde un ministerio”. Logueira debiera comprarse un frasco gigante de paciencia, ya que, así como van las cosas, le deben quedar muchos cambios de gabinete al gobierno de Sebastián Piñera. Ya le tocará su cartera ministerial... lo Longueira, quien, después de su fallido intento a un cupo en el flamante gabinete no estaba para celebraciones.

Olla de grillos en la UDI

No hay mal que dure cien años... El lunes 17 de enero, en el Círculo Español, con globos, serpentinas, discursos, brindis y un video, los más conspicuos representantes del gobierno y de la derecha celebraron el primer cumpleaños del triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se verificó justamente un año antes. Además de la totalidad de los ministros, incluyendo los flamantes secretarios de estado que habían jurado el domingo en la noche tras el primer reajuste ministerial, a las 20:30 horas arribaron el presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel. Los cuatro discursos estuvieron a cargo de Fernando Flores (otro de los candidatos a ministro que vieron frustradas sus aspiraciones), los presidentes de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, y el propio mandatario, quien rindió homenaje a algunas figuras históricas de la derecha chilena, como Francisco Bulnes, Pedro Ibáñez y Jaime Guzmán. Al final, entre risas y chacarros, los asistentes vieron un video en que aparecía bailando uno de los grandes ausentes de la fiesta, el senador Pablo Longueira, quien, después de su fallido intento a un cupo en el flamante gabinete no estaba para celebraciones.

La “elección” por la directiva de la Unión Demócrata Independiente del diputado Gonzalo Uriarte como nuevo senador por la Cuarta Región, en reemplazo de Evelyn Matthei, ha dejado numerosos muertos en el camino. Desde luego, a la secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, no le hizo ninguna gracia que su partido la promoviera como candidata a ocupar el escaño pendiente y así se lo hizo saber, en una tensa reunión a puerta cerradas, que se extendió por mas de media hora, al presidente de la colectividad, el senador Juan Antonio Coloma, en la oficina privada del parlamentario, en el cuarto piso del Congreso, en Valparaíso. Mientras von Baer protestaba porque no quería ser senadora, los diputados Edmundo Eluchans e Iván Moreira estaban indignados porque la directiva de la UDI había preferido a su colega Gonzalo Uriarte. El pinochetista Moreira fue el más locuaz: “Creo que la ministra Matthei ha enturbiado el proceso que trató de llevarse en la mejor forma en la UDI. Yo no puedo aceptar que me vete una persona que curiosamente es hija de un ex miembro de la Junta de Gobierno”. La nueva ministra del Trabajo replicó: “Me da una pena muy grande que él esté sentido conmigo y me eche la culpa, yo no he vetado a nadie”.

La Shell no sabe para quién trabaja... La Corte Suprema dictaminó la semana pasada que la empresa Shell debe indemnizar al estado chileno en 120 millones de pesos, por contaminar con hidrocarburos el suelo, subsuelo, napas subterráneas y borde costero de la playa Las Petroleras, ubicada al norte de Antofagasta. El Consejo de Defensa del Estado había presentado, en diciembre de 2005, en el Tercer Juzgado de la capital de la Segunda Región, una demanda de indemnización contra la trasnacional por derrame de diesel sobre un bien de uso público. Aplicando el refrán “Nadie sabe para quién trabaja”, el Consejo de Monumento Nacionales acordó destinar los 120 millones de pesos a un plan para preservar las momias de la cultura Chinchorro, que actualmente se exponen en el Museo San Miguel de Azapa, y que lleva adelante la Universidad de Tarapacá en su sede de Arica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.