Semanario El Siglo

Page 10

NACIONAL 10

ELSIGLO 23 DE DICIEMBRE DE 2011

C

omo una pésima señal, calificó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la elección este lunes como presidente de la Corte Suprema de Rubén Ballesteros. Lorena Pizarro recordó que Ballesteros es integrante de la Sala Penal del máximo tribunal chileno y sus resoluciones “siempre están a favor de la impunidad”, en los casos de violaciones a los derechos humanos. “Pero hoy día él cumple un rol más allá de la Sala Penal y las causas de derechos humanos. Vemos que hay una disputa enorme entre el poder judicial y el gobierno en relación a que el ejecutivo no ha podido dar cumplimiento a esa promesa demagógica de que la delincuencia se acababa al otro día. Está buscando un chivo expiatorio, que son los fiscales y el poder judicial. Y hasta ahora vemos una actitud sólida de otro poder del estado, independiente. Con Rubén Ballesteros, eso no se nos garantiza. No nos garantiza que en las manifestaciones del próximo año la represión y los montajes no sean pan de cada día, porque él aceptó participar en montajes como los consejos de guerra”, indicó la dirigenta.

Objetan elección de Ballesteros en la Corte Suprema

noff, y también va a estar al servicio de la represión y de los montajes. Por eso nos preocupa el que estemos ante un retroceso de tal envergadura como volver a vivir esa indiferencia, ese poder judicial que se tapó los ojos y los oídos. Y que quienes, como cómplices, tienen tanta responsabilidad en lo que ocurrió, hoy eligen como presidente de ese máximo tribunal a quien participó de esos consejos de guerra y ha sido partidario de la amnistía y la impunidad. Jamás ha tenido un equívoco, siempre ha estado al lado de las violaciones de los derechos humanos. Y hoy día es el presidente dela Corte Suprema”. Ya antes de la votación, la AFDD había hecho un llamado a los integrantes de la Corte Suprema a no hacerse responsables de un retroceso con el nombramiento de Ballesteros. “Cuando se vota para presidente del máximo tribunal por una persona que participó de los consejos de guerra, que invariablemente ha votado a favor de la impunidad, de la amnistía, de la prescripción, que nunca ha teniPara la encargada del organis- do una actitud distinta más que mo humanitario “se establece una fomentar y solidificar la impunisituación muy delicada, porque dad, tenemos que preguntarnos finalmente va a haber un poder qué país hemos construido. No judicial al servicio de la impuni- es aceptable ni normal que un dad, de los violadores de los de- país olvide que este personaje rechos humanos, de los que rin- fue violador de los derechos huden homenaje a Miguel Krass- manos durante la dictadura”.

Diputado van Rysselberghe versus trabajadores

E

l 25 de octubre, el diputado Enrique van Rysselberghe ingresó al parlamento un proyecto de ley que pretende agravar las sanciones contra dirigentes sindicales que participen en “actos de violencia” contra personas, o daños a la propiedad pública y privada. El diputado, hermano de Jacqueline van Rysselberghe, ex alcaldesa de Concepción y ex intendenta de la Región del Bío Bío, ya había acusado públicamente al presidente de la CUT Concepción, Alex Iturra, por “intentar quemar su local partidario”. Este hecho, inculpando al dirigente sindical, fue nada más que un artilugio para dar sustento político a su proyecto. A él, como a la derecha que representa, nada le gusta más que castigar a quienes alzan la voz en defensa de los intereses de su pueblo, aunque afirmara que: “El problema no se remite únicamente al ataque sufrido por mi sede parlamentaria, sino en la incomprensible incitación a la violencia y el desorden por parte de dirigentes sindicales. Situaciones de

este tipo representan un riesgo para la ciudadanía, que no podemos permitir”. Detrás de todo, evidentemente, está la idea de “criminalizar el movimiento social”, a la que tanto acudieron el gobierno y sus partidarios intentando, en vano, que la masividad expresada en la calle y el tremendo apoyo popular a Camila Vallejo, al movimiento estudiantil y social, terminara de una vez. Para la derecha, es inconcebible ver los miles y miles de

trabajadores y sus familias que marchaban por las calles de Concepción, y a la cabeza de ellas siempre la CUT provincial, la FESEC y dirigentes sociales y sindicales, tanto del sector público como privado. Los gritos populares por educación gratuita y de calidad les martillean los oídos como en una pesadilla que no acaba. El gobierno derechista trata a trocha y mocha de satanizar a los dirigentes. “Endemoniada”, dicen a Camila; “mal profesor”, a Jaime Gajardo.

No es extraño en el diputado emitir juicios lamentables. Es el mismo que asegura que “un mendigo en Concepción puede ganar un millón y medio de pesos al mes trabajando ocho horas al día”. Es probable que merezca también una demanda por burlarse de los seres humanos en mayor situación de deprivación. Los hechos que derivaron en la acusación de van Rysselberghe dicen relación con la funa al local de la UDI, por la responsabilidad del diputado Estay en la pérdida del bebé que esperaba una secretaria del diputado Guillermo Teillier, hecho que marcó fuertemente a quienes dicen “defender la vida” y que motivó un amplio repudio a nivel nacional. Iturra se querella por calumnias, casi sin esperar mucho, y es la abogada Victoria Fariña quien se hace cargo del caso. Junto con la respuesta política era necesaria una respuesta judicial, pues el hecho, sumado a la presentación del proyecto por el aludido parlamentario, tenía una connotación muy peligrosa para el movimiento sindical y social.

Así, el 15 de diciembre sucede lo inesperado... la justicia pareciera no creer el relato del abogado de EVR, y la Corte de Apelaciones de Concepción aprueba su desafuero, logrando de esta forma el movimiento sindical y social una victoria frente a quienes, por todos los medios, intentan destruirlo. Al otro día, su fiel hermana Jacqueline, que ahora enfrenta una nueva querella en el marco de la entrega de falsos certificados de inhabitabilidad en la comuna de Bulnes, sale en su defensa diciendo que todo es “una exageración del dirigente de la CUT, Alex Iturra, quien no quiso asumir su responsabilidad en los hechos”. La ex alcaldesa criticó el actuar del dirigente de la CUT señalando que “quiere figurar ahora como una blanca paloma”, y continuó insistiendo en que “Iturra estuvo en el ataque que protagonizaron manifestantes contra la sede parlamentaria”. Lo cierto es que esta victoria judicial marca un precedente valioso y se espera que la Corte Suprema ratifique lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.