Issuu on Google+

Chilpancingo, Gro., a 16 de Marzo de 2012

EDITOR/DIRECTOR GENERAL: ANDRÉS CAMPUZANO BAYLÓN

Más salud a Guerrero CONTÁCTANOS noeaka003@hotmail.com

ÉPOCA 2

NÚM. 10333

El presidente Felipe Calderón y el gobernador Ángel Aguirre inauguraron el Hospital Dr. Raymundo Abarca Alarcón Anuncia Felipe Calderón que el Seguro Popular cubrirá gastos de trasplante de riñón, incluyendo hemodiálisis, operación y el tratamiento de inmunosupresión CHILPANCINGO, Gro.- Al inaugurar junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón que tuvo una inversión de más de 550 millones de pesos, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, declaró la Cobertura Universal de Salud en Guerrero, y anunció que a partir del primero de abril el Seguro Popular cubrirá gratuitamente el trasplante de riñón en menores de 18 años. En el evento al que asistieron habitantes de diversas regiones del estado, Aguirre Rivero destacó que alcanzar la cobertura universal de salud en el primer año de su gobierno es un importante logro para el estado, porque ello significa que no habrá un solo guerrerense que no tenga acceso a los servicios médicos de manera gratuita. Dijo que la inauguración del Hospital General es la más clara expresión de que la función de gobernar es algo más que el mero cumplimiento constitucional, es servir a México y a

los guerrerenses con pasión y entrega total que demandan las actuales circunstancias. "El nuevo Hospital Dr. Raymundo Abarca Alarcón es un reconocimiento a los guerrerenses, es un hospital que nos llena de orgullo, es el más bonito, moderno y avanzado de todo el estado". Pidió a los médicos y enfermeras den buen trato a la gente, sobre todo que se esmeren cuando se trate de gente de escasos recursos económicos y de indígenas, "ahí el trato debe ser más cálido, cordial y cariñoso", afirmó. Con total convencimiento, el mandatario estatal aseveró que con el apoyo del Presidente de la República se van a seguir mejorando los servicios de salud en Guerrero, "a los guerrerenses no nos queda duda que el estado social que promueve tiene como propósito ser garante de la cohesión social al construir mejoras a los servicios de salud".

SIGUE EN PÁG. 4

Transcultura Política POR: JUAN LÓPEZ El destino es una fuerza centrífuga que a ciertas personas las atropella. Un vértigo aturde el entendimiento. La vorágine azota con mayor ímpetu a los flojos e indolentes. El ejemplo más fácil es aquel del pobre quien, en una de esas rachas, se saca la lotería y pasa de indigente macilento, en una misma mañana, a ser acaudalado sin freno ni rienda para el derroche y la liviandad. Esta metamorfosis es común no sólo en asuntos económicos. En materia política, donde el poder altivo y grosero es rango superior al de los comunes ciudadanos, la transcultura personal es también un extravío que se padece a grados que se aproximan al ridículo. Así fueron gobernantes René y Zeferino: antípodas, no; más bien recipientes de una natura apropiada al subdesarrollo. Que hombres ignorantes asuman responsabilidades de gobierno es rutina en África, Islas Caimán y también aquí, donde la competencia educativa genera espectros tan deficientes como las "universidades" privadas de

SIGUE EN PÁG. 4

TACHUELA Y la derecha panista y los reaccionarios priístas se salieron con la suya: con la Reforma al artículo 24 constitucional, abofetearon a Benito Juárez, y de paso hicieron retroceder a México más de 150 años… Desgraciados apátridas. Hijos de su benedictina mother….

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ángel Aguirre inauguraron el Hospital General, Dr. Raymundo Abarca Alarcón, el cual tuvo una inversión de más de 550 millones de pesos.

Ojo: se impone el castigo a "la clase política"

Melancolía y la infinita tristeza; católicos y demócratas La ley electoral en Guerrero es genérica, inconstante y ad-hoc a la fidelidad de nuestra clase política por perpetuarse en el poder, no cumplir con el periodo por el cual fueron designados y abandonar sus funciones para adquirir otro cargo que les permita no ser esclavos de un sueldo mínimo, hipotecas o visitar alguna casa de empeño, como es la cotidianidad de los ciudadanos.

LO DICHO, DESPUES DEL PRIMERO DE JULIO, REFUNDACION DE LAS IZQUIERDAS. 1.- En la política, desde siempre, todo se vale, mucho se explota el que no importan los medios, sino el fin, y de ahí que en las elecciones los partidos lleguen a desdibujar su programa y principios, con tal de ganar, en este caso las elecciones presidenciales, ese pragmatismo lo vemos cuando dijo Manuel Camacho, coordinador del Diálogo por la Regeneración Nacional, que la "candidatura de Manuel Bartlett por el PRD al Senado por el estado de Puebla, significa más votos que el 3 % de algún líder local". "Bartlett siempre ha sido congruente con su línea de pensamiento y no se corren riesgos políticos; este ya es el candidato", dijo Camacho, a quien en el 2003, el PRD le cedió generosamente una diputación, cuando Rosario Robles era Presidenta de ese partido. El pasado y el daño a la victoria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, esa es otra historia, él, ya cambió, parecen decir. Camacho: "Hay que preguntarse con toda objetividad "quién saca más votos", si un líder local que sólo obtiene el tres por ciento de los sufragios o un político que por su sola presencia causa conmoción en los equilibrios políticos del estado". Y además, dijo que Movimiento Progresista es un espacio abierto a todas las personas preocupadas por mejorar las condiciones políticas del país. Correcto, ahí cabemos todos.

SIGUE EN PÁG. 4

mauro campuzano@gmx.es

VER ANÁLISIS EN PÁGINA 3

PUNTAZO

**Héctor Astudillo, "político" que no cumple su palabra "SI ALGUNO NO LE GUSTO, LO SIENTO MUCHO"

Por Mauro Campuzano Marquina

Héctor Astudillo Flores es un mal político porque nunca termina lo que empieza, como ahora que ha dejado la Alcaldía local para buscar ser diputado local plurinominal por el Revolucionario Institucional (PRI) y, se dice, coordinará a la bancada de este partido en el Congreso del estado tan pronto se instale la nueva Legislatura. El alcalde con licencia antepone siempre sus intereses particulares a las causas que beneficien a la gente. Se va, se fue, sin resolver problemas como el del agua potable. El viernes pasado el periódico La Noticia Guerrero, editado aquí, publica en su primera plana una fotografía en la que una vecina de esta ciudad lo encara mostrándole una cartulina en la que se lee "en el centro queremos agua". Ese reclamo se repite en todas las colonias y en los barrios de Chilpancingo, en donde particularmente las amas de casa sufren cotidianamente de la escasez del vital líquido, pero a Astudillo Flores le importa más ser candidato a diputado y coordinador (en Guerrero) de la campaña del abanderado priista por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Y problemas como el de la basura, mercados, tránsito vehicular, falta de alumbrado público, la inseguridad e incluso la desordenada nomenclatura en la ciudad, se quedan como siempre han estado, en una situación, digamos, caótica, muy a pesar de que cuando andaba en campaña por la Presidencia municipal prometió que "ahora sí" cumpliría en tiempo y forma con la responsabilidad que le entregó la ciudadanía que por él voto. Para acabarla de amolar el Ayuntamiento está sin cabeza puesto que, al menos hasta este domingo, no se designó a la persona que debe suplir al que se fue, de tal suerte que, según el regidor perredista Julián de la Rosa Peláez, hay "parálisis" en la administración municipal.

SIGUE EN PÁG. 4

Ni jurando ante el pueblo y ante notarios, nada pudo frenar las insanas ambiciones de Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, quienes abandonaron las alcaldías diciendo, al parecer, "mejor aquí corripio que aquí murieron nuestras negocios personales y carreras políticas". Estar pegado a la ubre presupuestal no es nada despreciable en la llamada "grilla mexicana…"

Los gringos no tienen ninguna vergüenza Por Rodrigo Huerta Pegueros* Estados Unidos dijo que es "inaceptable" que la lucha contra el narcotráfico en México haya dejado cerca de 13 mil muertes en 2011 y admitió que la captura de capos del narcotráfico no ha tenido un efecto positivo en la percepción pública sobre la violencia. Estos norteamericanos no tienen vergüenza, pues los miles de muertos a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico es y ha sido todo a causa del alto consumo que tienen de las drogas en ese país y han sido ellos y nadie más que ellos los culpables de que los narcos se hayan armado hasta los dientes pues han facilitado el tráfico de armas hacia México y con ello han realizado negocios multimillonarios. Habrá que retomar algunas recomendaciones hechas en cuanto a que el gobierno se desatienda de cuidar a los norteamericanos y poner mayor énfasis en el cuidado de la salud de los mexicanos. Así nos vamos a evitar gastar dinero que requerimos para necesidades de la gente pobre y evitar que continúen los asesinatos con ese motivo. SE FEDERALIZAN DELITOS CONTRA PERIODISTAS El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 73 constitucional a fin de federalizar los delitos contra la libertad de expresión. El dictamen aprobado contempla penas a la vulnerabilidad de la libertad de expresión, en especial la de los periodistas, que podrán a partir de ahora ser atraídos y tratados por la Procuraduría General de la República (PGR).

SIGUE EN PÁG. 4


2

Chilpancingo, Gro. 16 de Marzo del 2012

Curso para reducir índice de mortalidad infantil Chilpancingo, Gro.- En representación del Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, el Jefe de la Jurisdicción 03 Centro, Saúl Romero, clausuró el curso-taller de "Reanimación Neonatal" impartido por médicos especialistas para personal de la Dependencia con el objetivo de reducir el índice de mortalidad infantil en la entidad. Romero Téllez agradeció la visita y donación de equipos de Reanimación Neonatal de parte de los representantes de organizaciones médicas a nivel mundial, como la American Heart Association y la American Academy of Pediatric, misioneros de bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, responsables de impartir el curso taller. Romero Téllez exhortó a los médicos a que a partir de este momento adquieran un doble compromiso para llevar a cabo las actividades de manera muy puntual de acuerdo a los lineamientos que maneja la Secretaría de Salud en Guerrero y además que servirá para replicar estas actividades en todo el estado. El curso fue impartido por los Misioneros de Bienestar de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Reymond y Bobbie Doucette, Nordel Brown y Sharlene Watson, quienes entregaron equipo

El Jefe de la Jurisdicción 03 Centro, Saúl Romero Téllez, en representación del Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, clausuró el curso-taller de "Reanimación Neonatal" impartido por médicos especialistas la Iglesia de Reanimación Neonatal a representantes de cada Unidad de Salud que asistió al curso. Las donaciones constan de 25 piezas, entre ellas maniquíes bebés, máscara de oxígeno, laringoscopio, catéter de aspiración, bolsa autoinflabe para ventilación positiva, tubo de oxígeno, estetoscopio, tubo endotraqueal, reanimador en T, jeringas, toallas ,equi-

po de limpieza, entre otros, además de material didáctico como el texto Reanimación Neonatal sexta edición, folletos, carteles y diagramas. Durante este día se llevaron a cabo prácticas de reanimación a neonatos utilizando maniquís bebés con el fin de escenificar situaciones de riesgo que

pudiera presentarse en el nacimiento como por ejemplo sufrimiento fetal, neonato de bajo peso o nacimiento prematuro. Los capacitadores exhortaron al personal de Salud a que brinden un servicio de calidad a cada madre y recién nacido, desde el control prenatal para evitar complicaciones que conduzcan a la muerte. Al finalizar se les explicó cómo deben darle mantenimiento al equipo, y cómo mantener en óptimas condiciones a los maniquíes bebés y entregaron constancias de aprobación a los médicos que recibieron el curso, en el que obtuvo un reconocimiento especial la doctora Yadira Zitlali Juárez Sánchez, por haber obtenido el cien por ciento de calificación. Los representantes de las unidades médicas que asistieron al curso son de los Hospitales Generales de Chilpancingo y Chilapa, el de la Madre y el Niño Guerrerense de la capital y de la Comunidad de Filo de Caballos, Zapotitlán Tablas, Zumpango, Quechultenango, Xalitla, Tixtla y del programa de Caravanas de la Salud de la Secretaría de Salud estatal.de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para personal de la Dependencia.

TERMÓMETRO Guillermo Angón * Acosa la PGR a ex funcionarios de la Procuraduría * Fuerte aspirante a la alcaldía resulta Javier Morales * Deja Astudillo más de 3 mil obras públicas realizadas EL ESPINOSO asunto del desalojo de los estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre pasado, sigue dando mucho que decir, por haber arrojado como consecuencia la muerte de dos escolapios y la de un ciudadano. Sobre el particular pende la espada de Damocles en contra de quien fuera procurador de justicia Alberto López Rosas, por virtud de que los hechos ocurrieron cuando este funcionario se encontraba al frente de la dependencia. Todo esto ha puesto en alerta a funcionarios y ex funcionarios de esta dependencia y a varios funcionarios gubernamentales en nerviosismo permanente, entre estos a los de seguridad pública que actuaban bajo el mando de su ex titular Borja Almonte, a quien según la vox populi, no se le ha llamado a cuentas… A LÓPEZ Rosas lo trae por la calle de la amargura la PGR así como a otros de sus ex colaboradores, porque las investigaciones dieron al clavo de que ocultaron pruebas, pretendieron confundir a la opinión pública a cerca de lo ocurrido, esconder evidencias y otros actos penados por la ley, sobre este lamentable episodio. Lo censurable de todo esto y otros hechos más es que a partir de aquel negro 12 de diciembre, se ha desencadenado una serie de atentados y asesinatos en contra de funcionarios actuales de la procuraduría de justicia, como al que sobrevivió el 14 del actual el director de averiguaciones previas Marciano Peñaloza Gama, quien al parecer es el encargado de integrar las averiguaciones previas sobre delitos del fuero común en los que, presuntamente incurrieron los ex funcionarios de primer y segundo nivel de la procuraduría, en cuanto al desalojo de referencia. La ciudadanía observa con estupor, la forma tan impune del como ocurren los constantes hechos de violencia no sólo en Guerrero, sino a lo ancho y largo del territorio nacional… DICEN LOS enterados que el alcalde tlapaneco Willy Reyes, la está librando en el congreso local, ahí mero donde el hijo predilecto de la Laja de Acapulco Alberto López Rosas, promovió que se le abriera juicio de procedencia, como presunto autor intelectual del cobarde homicidio perpetrado en contra de la humanidad del ex diputado federal priista Moisés Villanueva y su chofer. Si Willy la libra en el congreso, es obvio que también saldrá avante, cuando a la procuraduría se le demuestre que no existen los suficientes elementos de prueba para desaforar y menos para enjuiciarlo. Allá en la región montañosa, lo único que se escucha a media voz y por todas partes es que, el que obra mal, mal le va y eso a juicio de la vox populi, es lo que le esta ocurriendo a quien fuera soberbio procurador de injusticias López Rosas… PERO CAMBIANDO de tema, les diremos que ya está en puerta la estampida de los búfalos, que se iniciará en busca de los distintos puestos de elección popular, incluyendo las campañas correspondientes y abanderados por sus partidos políticos. En el municipio de Tlapa de mis entretelas, se tiene como un hecho de que si alguien con capacidad de convocatoria y liderazgo desde el CDE del PRI logra la unidad del tricolor, quien resultará como la mejor opción para la alcaldía es precisamente nuestro paisano Javier Morales Prieto, actual diputado local con licencia, quien ha logrado despertar interés entre los tlapanecos, como consecuencia de sus ideas políticas y planes de trabajo que hará realidad, en caso de llegar a tan anhelada silla presidencial… DE LO que también se tiene como cierto allá entre los tlapanecos, es que en esta ocasión los del partido amarillo la tienen difícil de ganar, toda vez que durante los dos periodos anteriores a Willy Reyes, que fueron gobernados por el PRD desde el ayuntamiento, mucho defraudaron con sus conductas omisas e indiferentes a la ciudadanía en general, quien les brindó la oportunidad de demostrar su interés y capacidad por resolver los problemas más sentidos del municipio; habiendo ocurrido todo lo contrario… POR OTRO lado también se deja entrever que el que siembra con entrega al trabajo, cosecha buenos frutos, es lo que al parecer rindió durante su gestión en el primer municipio de la entidad, el alcalde Héctor Astudillo Flores, quien jamás desatendió los días jueves de audiencia pública de cada semana que se le brindó a la ciudadanía, misma que de ese modo tuvo la oportunidad de exponer de viva voz y en forma directa a su alcalde, así como a otros funcionarios municipales, los distintos problemas que les aquejaban y que sobre la marcha recibieron la mejor de las soluciones, a más de 3 mil obras reales que se ejecutaron, hasta el momento de su licencia provisional reciente… SU PARTIDO, el PRI, de nueva cuenta requiere de su presencia a fin de aprovechar su liderazgo político y partidista, experiencia dentro de la administración pública y legislativa durante su fructífera carrera política. Por esto, todo parece indicar que formará parte de entre los propuestos para un cargo de elección popular plurinominal, con miras a la renovación del congreso local… EN EL primer municipio de la entidad, los del tricolor cuentan para contender por la presidencia municipal, con el diputado federal Mario Moreno Arcos, personaje popular de quien se dice competirá frente al candidato que le coloquen los de la oposición, como en este caso ocurrirá seguramente con Alejandro Mendoza Pastrana, aspirante que ya amarró ciertos apoyos para ser el posible candidato por parte de un grupo del PRD, que se circunscribe a la tribu del aspirante a senador Sebastián de la Rosa Peláez, lo que según observadores, no será la suficiente fuerza para un triunfo contundente.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, presentó a los directores de las diferentes Unidades Académicas de la Zona Sur, la Campaña universitaria "Jóvenes por el Derecho a una Vida Libre de Violencia”, la violencia se mide...y se previene.

El Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso se reunió con los titulares de las Siete Jurisdicciones Sanitarias, a los que les pidió atender e implementar a fondo los programas para prevención de Tuberculosis, Mortalidad Materna y Dengue.

El Desastre del PRI en Acapulco el Factor Z Por Rodrigo Huerta Pegueros* El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo externó el pasado martes en la ciudad de Chilpancingo, ante un grupo de la sociedad civil que le interesaría ser de nuevo presidente municipal de Acapulco, aunque su expresión fue acompañada con una serie de objeciones sobre los intereses que en este municipio se manejan y por lo tanto le dificultaría regresar a la alcaldía y casi parafraseando a Andrés Manuel López Obrador, se dijo no tener las mismas energías que cuando tenía 40 años para enfrentar con éxito los obstáculos que se le pusieran enfrente. Y si lo traducimos a palabras llanas y claras para entender el lenguaje de los políticos, lo que Zeferino Torreblanca dijo es que ‘’sí pero no’’. Más tarde de este encuentro con los integrantes del grupo Cuicalli, el ex gobernador reveló a cercanos colaboradores que no se registrará como candidato del Partido de Acción Nacional a la alcaldía de Acapulco y sí en cambio, realizará labor de proselitismo para la candidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota y probablemente sea aspirante a la senaduría por Guerrero y coordinador general de campaña en esta entidad de la abanderada presidencial. Los trascendidos a este respecto fueron confirmados por los del círculo cercano del ex ejecutivo estatal. Por lo tanto, el paisaje político para la contienda electoral por Acapulco se achica y solo habrá dos opciones (o quizás tres si es que el Partido Nueva Alianza postula un candidato) reales que se disputarán la presidencia. Y como lo señalamos en el artículo de ayer martes, es factible que los candidatos sean el empresario y dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto y el actual diputado federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo. Para algunos, la no postulación de Zeferino para competir por la presidencia municipal porteña quita mucho interés a la jornada electoral del primero de julio próximo, por lo que muchos ciudadanos que estarían dispuestos a participar en esta justa quizá engrosen las filas del abstencionismo, lo cual sería un retroceso para nuestra vida democrática, ya que una vez más quienes lleguen a la alcaldía serán representantes de una minoría de ciudadanos y no serán, como se pretende, abanderados de las causas de las mayorías. Por ahora habrá que estar pendientes para ver cómo los partidos llamados de izquierda llegan a acuerdos para lanzar en coalición al candidato a la presidencia municipal. Ya se ha dado a conocer por diferentes medios de comunicación—incluidas las redes sociales—la forma como negocian los diversos grupos sus posiciones dentro de la planilla del Ayuntamiento (regidurías y diputaciones y una que otra secretaría o dirección dentro de la administración pública). De llegar a feliz término, será casi imposible que el priismo en Acapulco pueda retener la presidencia ante el desastre en que se deja al Ayuntamiento y con una deuda pública superior a los 800 millones de pesos. Los mismos esfuerzos para llegar a la unidad de los grupos dentro del PRI se hacen a través de los dirigentes formales y los dueños auténticos de la marca tricolor. Los jaloneos se dan pero no con la intensidad que se esperaba, sobre todo cuando los líderes nacionales del PRI han advertido que no solaparán ni distractores, ni amenazas ni divisiones de ningún tipo que atente contra el instituto político, particularmente en lugares donde la competencia es realmente reñida, o sea, en el municipio de Acapulco, que es considerado la joya de la corona en Guerrero pues es la antesala a la gubernatura del estado. La opción del Partido Nueva Alianza podría ser la sal que requeriría esta justa electoral, máxime si escogen a un candidato que tenga un historial profesional o político incuestionable y que sirva como acicate para que los otros dos contendientes saquen a relucir sus mejores credenciales que puedan convencer a los ciudadanos para que voten por ellos. La opción del PAN está en veremos. Pero de que también pueden impulsar un prospecto nuevo, aunque no atractivo como para ganar la elección, es posible. En estas semanas de marzo, cuando las candidaturas para la presidencia de la República, senadores y diputados federales quedarán registradas ante el Instituto Federal Electoral, los aspirantes a las diputaciones locales y las alcaldías en los 81 municipios del estado de Guerrero estarán luchando por conseguir una posición dentro del tinglado del poder local y para ello harán hasta lo imposible para lograrlo. Tanto los aspirantes a diputados locales como para ayuntamientos tienen hasta mediados de abril próximo para registrarse ante los órganos electorales, no sin antes tener que finiquitar—si es el caso— los litigios que se presenten ante los tribunales electorales regional y nacional. El tiempo no se agota todavía. Por lo mismo no hay porqué acelerarlo, pues se dice y se dice bien, que los tiempos en política son inamovibles y quienes le han apostado en contra, irremediablemente han perdido casi todo…hasta la cordura. Periodista y Analista Político* observar@gmail.com

Se esclarecerá asesinato se Gonzalo Rivas Cámara CHILPANCINGO, Gro- Para dar continuidad y atención a los familiares de las víctimas por los hechos del pasado 12 de diciembre, el coordinador de proyectos estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez se reunió con familiares de Gonzalo Rivas Cámara para darles a conocer de manera detallada el Plan

DIRECTORIO FUNDADO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1983 EDITOR/DIRECTOR ANDRÉS CAMPUZANO BAYLON. CORREO ELECTRONICO: noeaka003@hotmail.com elreportero@live.com selreportero@yahoo.com

Integral para la Reparación del Daño. En la reunión realizada en la residencia oficial Casa Guerrero y en la cual prevaleció la cordialidad y total disposición por parte del gobierno del estado para resarcir el daño, el funcionario estatal ratificó la voluntad del mandatario estatal, Ángel Aguirre, porque los hechos del 12 de diciembre sean esclarecidos. En el encuentro, el funcionario estatal dio una explicación detallada del Plan Integral para la Reparación del Daño y lo correspondiente a la indemnización para los familiares. Por su parte, Iván Rivas Cámara, hermano del finado trabajador de la gasolinera Eva III, reconoció el apoyo incondicional que ha brindado el gobernador Ángel Aguirre a los familiares de Gonzalo Rivas desde que él estuvo hospitalizado por las quemaduras que sufrió al tratar de sofocar un incendio de la máquina despachadora de gasolina el 12 de diciembre. "Él es una persona de mucha calidad humana, que nos ha brindado todo el apoyo humano y social que hemos

requerido" Se explicó que dicho plan consistirá principalmente en brindar tratamiento psicológico, indemnización, asesoría legal, judicial y médicas para los fami-

liares que algún momento puedan requerir. En la reunión también estuvo presente el hijo de Gonzalo Rivas, Miguel Rivas Ramos. (DGCS)

El coordinador de proyectos estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez se reunió con familiares de Gonzalo Rivas Cámara para darles a conocer de manera detallada el Plan Integral para la Reparación del Daño. (Foto: DGCS)


Chilpancingo, Gro. 16 par de Marzo 2012le Periodismo adelrref ef xionar para efle lexionar

Chilpancingo, Gro. 16 de Marzo del 2012

3

Ojo: se impone el castigo a "la clase política"

Melancolía y la infinita tristeza; católicos y demócratas La ley electoral en Guerrero es genérica, inconstante y ad-hoc a la fidelidad de nuestra clase política por perpetuarse en el poder, no cumplir con el periodo por el cual fueron designados y abandonar sus funciones para adquirir otro cargo que les permita no ser esclavos de un sueldo mínimo, hipotecas o visitar alguna casa de empeño, como es la cotidianidad de los ciudadanos. Hemos transitado de una tiranía invisible a una que no adolece de transparencia. Esa élite política disfruta de beneficios económicos y viajes con todo pagado, con bonos, aguinaldos y liquidaciones que no sufren el filoso corte de la espada de los "descuentos". Resulta indignante que en este siglo, con la salida del partido hegemónico del poder, con el establecimiento de una democracia que se le sigue añadiendo el apellido "incipiente", se sigan manteniendo monopolios, tráfico de influencias y clases sociales polarizadas, no es el seno de una democracia avanzada; el empoderamiento de una cultura política moderna e innovadora, continúa siendo una añoranza. Esta consolidada, "nuestra clase política", por el flujo financiero que le nutre, es precisamente el factor de hacerse de dinero, negocios y poder de manera instantánea lo que les mueve transportarse de un cargo a otro. L@s ciudadanos son constantemente bombardeados en los medios de comunicación con "esperanza" con la promesa eterna de lograr consolidar un país homogéneo a los de la OCDE o de primer mundo. La desestructuración de l@s ciudadanos para participar en política es el fin. La apatía de la mayoría de los electores es el matiz que constituye los antecedentes de nuestra desgracia más profunda. Son políticos profesionales insaciables e inescrupulosos, que mantienen sodomizados incluso a sus misma estructura político-electoral y "fans" al no permitir la llegada de jóvenes y mujeres. No se puede explicar la política sin su gran aliado, la religión, un poder que se erige en Guerrero como un autentico soberano. No son pocos los políticos profe-

sionales que en su discurso reivindican a dios, a la iglesia católica o sus santos y vírgenes. De acuerdo con el INEGI en el año 2.000 en su informe "La diversidad religiosa en México", publica que en nuestro Estado; "Por cada 100 personas de 5 y más años en el estado de Guerrero, 89 son católicas, 1 es

pentecostal, 3 se declararon evangélicas, 2 son testigos de Jehová, 3 no tienen religión y 2 tienen una creencia distinta de las anteriores". Sobre esta piedra angular descansa la "razón" por la cual nuestros políticos decantan su simpatía por la religión, en una búsqueda incierta y sobrenaturalmente asesorada por "humanizarse antes la gente" y mantener una relación con una de las principales instituciones dogmáticas que rige el mundo, con la que comparte una herramienta hipnótica y eficaz el miedo que conlleva al control. El comunismo no prosperó y fue defenestrado gracias a la falta de un dios. La democracia promete laicismo pero se beneficia de la religión. "PARA MIS AMIGOS, LA JUSTICIA; PARA MIS ENEMIGOS, LA LEY" La propaganda política o contaminación visual, según sea el

Por Mauro Campuzano Marquina mauro campuzano@gmx.es "El público no castiga a los países por tener problemas, los castiga por no resolverlos" Simon Anholt

caso del interfecto es una de las primeras señales de la guerra que está por venir. Las leyes electorales como un conjunto de interacciones inconstantes e incompletas que debieran interrumpir cualquier tipo de "campaña política adelantada", es letra muerta en la práctica. La propensión de los políticos por no acatar las leyes es evidente, partiendo del concepto moderno de que: "la democracia política moderna es un sistema de gobierno en el que los gobernantes son responsables de sus acciones en el terreno público ante los ciudadanos, actuando indirectamente a través de la competencia y la cooperación de sus representantes electos".[1] Se percibe, pues, a la democracia como el intermediario en las relaciones entre gobernados y gobernantes. No se limita a una simple libertad o acción de sufragar por el candidato sino que establece una serie de mecanismos para

responsabilizar al político con funciones de gobernante de ser responsable ante los gobernados por sus acciones. La sustentabilidad de la democracia es un deporte de alto riesgo que practican muchos políticos en Guerrero, los encargados de crear o modificar leyes en nuestro Estado, lo hacen sin anteponer el interés de la mayoría sino por el de su camarilla, esa manada a la que pertenece y que lo impulsa como el depredador que es. ¿Cuánta propaganda ataviando nuestras calles con fotografías con cirugías digitales, colores personalizados de un partido político, slogan efímero y el plus de una mala impresión nos encontramos? La forma de "burlar la ley" es de una inverosímil ligereza, con tan sólo agregar a esa propaganda en letras pequeñas "tercer informe de actividades"; o, si el "suspirante" anhela una alcaldía puede promoverse agregando en su parafernalia la palabra resalta-

da y en negrita "PRESIDENTE", seguido de "grupo un nuevo amanecer" o "grupo revolución" en letras visibles, sólo con una lupa, es suficiente para no caer en delito alguno. Comprar la portada de una revista de política o sociales y embarrarla –acompañada de su

foto con pose de intelectual- en tamaño mega poster en la parte trasera del transporte público del target de su zona geográfica es otra graciosa concesión y desviación a la ley por parte de los encargados de velar por ella. Y aquellos que anuncian campañas de afiliación partidista cuando ni los formatos tienen en su homebase. O de la "difusión" del nuevo alumbrado que pasó del foco amarillo a blanco como transitamos de la PC 386 al iPad, por parte de un político cuya gestión legislativa más destacada fue esa precisamente, cambiar focos. Mencionar también a quienes juegan en código -al estilo Dan Brown- con su apellido o nombre acompañado de imágenes o siluetas de animales –RUMBO, EVOLUCIONA, AGRANDA, JAGUAR, etcétera, un doble sentido que le permita desde su percepción de político estadista, instaurarse en la psique del elector.

PERMISO Y LICENCIAS Otro de los beneficios de recibir un cheque como secretario, diputado, alcalde, regidor, senador son las licencias, para un ciudadano con un sueldo de hambre, abrumado por la indigencia, la crisis, el alza a la gasolina, porque se tiene que privar de lujos como comprar ropa en tiendas estándar y no de diseñador, que tienen que pagar los servicios de agua, luz y renta y despedirse de su quincena completa, que el aumento de la tarifa del transporte público le lacera su bolsa, para ese ciudadan@ al que se le "prohíbe enfermarse" o pedir permiso para ausentarse en un día laboral sin que se le descuente, para éstos no existen las licencias, sólo existen… ¡LAS ACTAS DE DEFUNCION! Nuestros políticos inmisericordemente son electos como diputados, después de un año son "invitados" por el alcalde o gobernador en turno como secretarios, después de otro año son "designados" por los "cuadros de su partido" como precandidatos y solicitan licencia y así escatológicamente tienen 3 licencias por cada cargo, al que pueden regresar cómodamente si en alguno de sus tantos periplos algo llegará a fallar como la derrota de su candidato. Debemos castigar a nuestra clase política y demostrarle que este país ha logrado transitar a la democracia de manera pacifica por la participación de sus ciudadanos y podemos ejercer tensión y vigilar para el mejoramiento de nuestro entorno, mejores gobernantes y se forjen mejores ciudadanos con una mejor calidad de vida. Dejar atrás la crisis política. Aunque la situación actual nos evoque al ex presidente López Portillo que decía: "en ocasiones, en la vida, hay que aguantar vara". It’s up to you. [1]Philippe C. Schmitter y Terry Lynn Karl, "Qué es… y qué no es la democracia",en Larry Diamond y Marc F. Plattner (comps.), El resurgimiento global de la democracia, Instituto de Investigaciones SocialesUNAM, México, 1996, p. 38. Disponible en línea: http:// www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/CDD/ CDD-2010/docs/2doenvio/ 2003_LasReglasDinero.pdf

Chilpancingo, Gro.- El licenciado Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, asistió al 1er. Informe de actividades del Auditor General del Estado, licenciado Arturo Latabán López, en el Auditorio José Francisco Ruíz Massieu en el H. Congreso del Estado.


4

Chilpancingo, Gro. 16 de Marzo del 2012

Otorga Ángel Aguirre 2.5 mdp a copreros de la Costa Grande CHILPANCINGO, Guerrero a 15 de marzo de 2012.- En cumplimiento a uno de los compromisos que asumió con productores de copra de la Costa Grande en su reciente gira por esa zona, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó un cheque por 2.5 millones de pesos como parte del subsidio que el gobierno del estado otorga a copreros a fin de regular el precio del coco. En la reunión celebrada en la resi-

dencia oficial Casa Guerrero, Aguirre Rivero manifestó a los productores que una de las prioridades de su gobierno es precisamente alentar la comercialización y diversificación de los productos que se elaboran en Guerrero. Les refrendó además el apoyo para que tengan mayores oportunidades para acceder a nuevos mercados de comercialización a fin de mejorar su situación económica.

EL DEMOCRATA.................................... 2.- Es cierto que todo hombre, mujer tiene derecho a participar, a recapacitar; a partir de una autocrítica puede cambiar su forma de pensar, todos deben tener esa oportunidad, más en la política, en donde la propia situación social hace que haya cambios en las mentalidades. Pero eso debe decirse ante la gente. Manuel Bartlett, desde Puebla, dijo que él fue elegido candidato a senador en base a las reglas del Partido de la Revolución Democrática, del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, quienes conforman la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador. Y luego le aventó más leña al fuego: "Si a alguno no le gustó, lo siento mucho," ante la declaración de Carlos Navarrete, quien dijo que no lo va apoyar en lo personal y moral, por su actuación en 1988; que fue MORENA quien lo puso. 3.- Manuel Bartlett, fue Secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid, y como tal, cabeza de la organización de las elecciones. En ese periodo se aplicó el fraude, aceptable, por ser patriótico, todo para vencer al PAN en las elecciones de Chihuahua en 1986. Bartlett tendría que explicar mucho, recordar al periodista Manuel Buendía asesinado por órdenes de José Antonio Zorrilla Pérez, director de la entonces Federal de Seguridad, un cuerpo represivo y de inteligencia que tuvo que desaparecer por su triste historia. Híjole, hay mucho que debatir y acepto que todo ciudadano debe tener oportunidad de redefinirse, de arrepentirse, pero hay que hacerlo. No bastan los votos calculados, más del 3 %, sino también el objetivo de lucha. El propio Bartlett afirmó que los del fraude a Cárdenas, fueron Guillermo Jiménez y Manuel Camacho, como se lo declaró a Martha Anaya. Cierto que nos acompañó en la lucha por la defensa de PEMEX y la política de comunicación sin monopolios, pero hay mucho qué decir, insisto, se vale en la vida política, muchos de los que ahora son enemigos de la izquierda en realidad la ayudaron mucho. Es otro tema, pero así ha sido. Nos dice Rosalbina Garavito Elías, en su estupendo libro analítico "Apuntes para el cambio. Memorias sobre el PRD: "Los votos que en las urnas del 6 de julio favorecieron a la oposición encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del Frente Democrático Nacional, y de Manuel Clouthier, el candidato del PAN, hicieron temblar al sistema, y el sistema de computo se cayó, y el sistema político enmudeció". Y nació el PRD y después cayó el PRI y la derecha llegó sin modernizar y democratizar al sistema, sino hizo más y peor de lo mismo. 4.- Después de este pragmatismo, que se vale en la política, también se requiere de principios, un programa de alternativa para la nación, para el estado. No más, con matices, de lo mismo. Se requiere la refundación de las izquierdas. Hay que volver a empezar. ramón_sosamontes@yahoo.com.mx

TRANSCULTURA................................... Acapulco, Ayotzinapa y algunos féretros heroicos, el de Lucio Cabañas y Genaro Vásquez, que se utilizan cual íconos de una lucha, presta a venderse con el primer gobierno que los soborna. Donde la incultura gobierna los libros se queman y los hombres sabios están proscritos. En democracias endémicas es natural que lleguen al poder los peores, los más charlatanes, los abusivos y los mediocres. El atraso social, educativo, empresarial, político, económico y humano, tiene correspondencia con personas como Zeferino y René. Ambos no hicieron nada por transformar Guerrero, por convertirlo en un generador de obras y servicios capaz de reciclar la economía y el desarrollo. Frívolos e irascibles fueron inhábiles para lograr con desempeño patriótico, hacer de una Entidad amarga y frustrada, un Estado productivo, enganchándolo al mercado nacional y orientándolo hacia la gloriosa pujanza, de una mejor calidad de vida para el pueblo guerrerense. Infecundos. Nada hicieron. Seis años de molicie los desperdiciaron en verba árida y locuacidad estéril, donde ninguna semilla lograron que germinara en el corazón de la ciudadanía. Parlanchines sin eco ni auditorios. Generadores de gritos que aturden y no creadores de voces que orienten, patrañeros, dejaron el poder y se proscribieron en un autoexilio, a sabiendas que los frutos anodinos de sus regímenes generaban el repudio general de la población. Ambos huyeron para quedar fuera del alcance de la maldición popular. Pocos gobiernos son recordados con tanta desaprobación. Y aún así, con candidaturas inexplicables, se aprestan nuevamente a presentarse ante el electorado local, como si no hubieran, en sus respectivos gobiernos, causado tanto daño político, económico, social, moral, institucional y humano a esta dimensión histórica, Patria del Sur, que se llama Guerrero. Cuál es la explicación del PRI y el PAN para pedir a los ciudadanos que voten por tan desgarradoras figuras de la corrupción. Por qué ensañarse con los electores olvidando el lastre que fueron y son estos personajes. La memoria del pueblo los condena. El tiempo no los olvida aunque debiera ser el olvido el último remedio de sus atrocidades. Inscribirlos en la boleta electoral, para que a la hora de la votación, en el supremo instante de la urna, el sufragante los deseche como lo que son -cascajo indeseable, basura urbana-, es una opción innecesaria, que se pudo evitar con no aceptarlos como candidatos, por ser una burla democrática, befa, mojiganga de una pantomima, con la que habrán de pagar todos sus abusos, arbitrariedades, mezquindades, injusticias y atropellos, con los que agredieron a los comunidades más indefensas de Guerrero. La transcultura política es eso: enloquecer como un briago con el poder de repente. Ir de lo verde a lo podrido sin pasar por la madurez. Gobernar es una droga cuando sin preparación para el cargo te ves investido de un alucinógeno que se llama poder, sinónimo que debiera ser de justicia, igualdad, fraternidad, honestidad y hombría, pero que con estos embaucadores se vuelve usurpación, vileza moral, estiércol e infinita miseria humana. PD: "El que nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver". Refrán.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto explicó que los recursos otorgados forman parte del subsidio anual que se entrega de 36 millones de pesos en las regiones de la Costa Chica y Grande, por ser las zonas en donde se tiene concentrado el mayor número de producción de copra y ubica a Guerrero como el productor número uno de coco en el país. Agregó que “es un compromiso más que cumple el gobernador Ángel Aguirre, los copreros se le acercaron el día que estuvo en la planta aceitera Agro industrias del Sur en San Jerónimo” y hoy les está cumpliendo, señaló el funcionario estatal. Con el subsidio anual que se entrega desde hace 10 años a los copreros, se busca otorgarles un apoyo extra para regular el precio del mercado y no se los compren a bajo costo.

“Nos vamos contentos con este apoyo que hoy nos entrega el gobernador”, dijo emocionado Alberto de los Santos Carmona, presidente de la Unión de Copreros del estado de Guerrero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó 2.5 millones a productores de coco, en cumplimiento al compromiso asumido con los copreros, en su reciente gira por la región de la Costa Grande. Dicho subsidio, explicó de los Santos Carmona, consiste en que al precio por cada kilogramo que entreguen a las distintas plantas se les otorgue otros dos pesos adicionales, lo que permite regular el precio de la copra. En la reunión también estuvo presente el director General de Agro industrias del Sur, Marcos Efrén Parra Monorati y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.

LIBRETAZO Toño Gaspar sigue los pasos de su "maistro" Héctor Astudillo. Prometer y no cumplir. Se hizo a un lado de su encargo e iba sobre la chiche presupuestal. Quería ser diputado. Los priístas ya se dieron cuenta que eso les hace mucho daño. Les quita votos. Por eso, mejor, que René Juárez meta mano negra y ponga a Huico. Se pierde menos, pues… A ver si es cierto.

FILO MAYOR........................................... ¿Votarán ustedes otra vez por un político que falta a su palabra y no cumple plenamente con los compromisos hechos con la ciudadanía? Voy con mi hacha…

LOS GRINGOS......................................... Este contenido se adiciona en el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por fin se ha dado el paso definitivo para que las agresiones y asesinatos contra los periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión sean tuteladas por el Estado y sea la federación la que se haga cargo de las indagatorias cuando en las entidades se haga caso omiso por parte de las procuradurías. Ahora solo resta exhortar a los diputados del congreso de Guerrero para que aprueben el dictamen cuanto antes, pues hay que tomar en cuenta que los legisladores andan en busca de otras posiciones políticas y pocos son los que atienden sus responsabilidades de legisladores como si no se les pagara por laborar diariamente. Ojalá y se pongan las pilas los compañeros dirigentes de los sindicatos y organizaciones de periodistas del estado para hacer un frente común e impulsar otras iniciativas para que el ejercicio de la libertad de expresión no solo sea respetada sino también atendida por las autoridades y la sociedad en general. En síntesis, a partir de ahora, los delitos contra los periodistas será un asunto federal. Por cierto se dice en el dictamen que ahora las autoridades federales de seguridad pública tendrán la obligación de establecer medidas de prevención contra estos delitos. Y no es para menos, pues para la comunidad internacional, México es un país peligroso para ejercer la libertad de expresión, por lo que estas reformas permitirán avanzar en la protección de los periodistas. ¡Enhorabuena! UNA BURLA MÁS A LOS AYOTZINAPOS El Juzgado Primero de Distrito de Chilpancingo, Guerrero, dictó auto de formal prisión a cinco funcionarios y ex colaboradores de la Procuraduría General del Estado de Guerrero (PGJE), entre ellos el actual subprocurador César de los Santos Mendoza, derivado de la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Ayotzinapa. Los otros cuatro son la fiscal regional María Seberiana Peña Flores; las agentes del Ministerio Público del Fuero Común, Gloria Rocío Méndez Cruz y Magdalena de Jesús Cruz, y el ex director de Averiguaciones Previas José Vélez Zapata. Los delitos por los que el juzgado les dictó el auto de formal prisión son: obstrucción de la justicia, simulación de pruebas y encubrimiento en los hechos del 12 de diciembre en la Autopista del Sol./ / La determinación del juzgador quedó a medias ya que se dice que los cargos contra los funcionarios aludidos no son graves y por lo tanto no tienen que pagar con cárcel sus fechorías. Esto no es mas que una burla burda contra quienes están exigiendo que se haga justicia en el caso de los asesinatos contra dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa ocurrida el pasado 12 de Diciembre del 2011. Después que no digas porqué hacen lo que hacen los estudiantes y porqué se le exige al gobierno estatal que se aplique la ley sin miramientos. Faltará que también se disculpen después los juzgadores con los ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado. El 12 de Diciembre ¡NO SE OLVIDA! JENNIFER LOPEZ EN ACAPULCO Acapulco se ha engalanado con la presencia de la mundialmente famosa cantante y actriz, Jennifer López quien ha estado realizando algunas locaciones en el centro histórico de Acapulco, exactamente de donde surgió este gran puerto turístico que le dio fama mundial a México. Lo que todavía no sabemos, porque no lo han querido revelar las autoridades de turismo, es cuánto dinero se le pagará a la actriz y sus acompañantes rockeros, pues se habla que el dinero que se llevará la actriz será casi la totalidad del monto que iba a invertir la Secretaría de Turismo para promocionar este lugar. Si es así, pues en nada nos debería alegrar la visita de Jennifer, quien con todo y su figura y sobre todo de su trasero, no logrará a traer al número de visitantes que queremos que nos visiten en este 2012. Ojalá y la Secretaría de Fomento Turístico sea transparente y nos diga a cuanto ascendieron los emolumentos que se tuvieron que pagar a la estrella pop del momento. Aún y con todo ello, pues bienvenida sea Jennifer López. Periodista y Analista Político* observar@gmail.com

Si en el PRD no se decide otra cosa, Raúl Salgado Leyva, sub secretario de Educación Pública estatal (SEG) será el candidato de ese instituto político en el Distrito local 02, demarcación que abarca el oriente de esta ciudad y buena parte del corredor rural de El Ocotito, entre otras comunidades…El otro miembro de la familia Salgado que ha amarrado bandera electoral es Jorge Salgado Parra, quien va por la diputación federal en el 07, también con cabecera en esta capital…Allá en la región de La Montaña, en el Distrito local 26, el PRD postulará al ciudadano mixteco Filemón Navarro Aguilar, porque se afirma que es un político que sí ha sudado la camiseta para ayudar a sus paisanos desde la Cámara baja del Congreso de la Unión, en donde todavía es legislador. Esa demarcación tiene como cabecera a Atlixtac. La gente de aquella zona ve en Filemón a un político comprometido con sus orígenes indígenas, que atiende a quien se lo solicita incluso a altas horas de la noche, lo mismo por problemas de salud o para la gestión de soluciones a problemáticas familiares o comunitarias, que son muchas, muchísimas. Por ello en el PRD se piensa que Navarro Aguilar es garantía para asegurar el triunfo en los comicios del próximo primero de julio… En el Partido Nueva Alianza (Panal) se está cocinando la postulación del doctor Reyes Betancourt Linares en el Distrito local 02. Si esto es así el PRI, con Raúl Salgado Leyva, no la tendrá fácil. El galeno tiene ascendencia en el electorado de esa franja electoral…Juan Muñoz Caballero, es otra carta que el Panal maneja pero por el Distrito local 21 con cabecera en Iguala. Se trata de otro ciudadano que ya no ve futuro en el tricolor…A Héctor Vicario Castrejón (PRI), que buscará la diputación federal en el Distrito federal 06, el PRD le podría poner enfrente a Noé Ramos Cabrera, de tal forma que todo puede quedar entre compadres, en este caso…Me dicen que Zeferino Torreblanca Galindo prepara otra andanada de catorrazos, muy específicamente contra el auditor general del Gobierno del estado Julio César Hernández, quien a su vez amenaza con promover que al menos dos personas que fueron colaboradores en la pasada administración estatal vayan a parar a la cárcel. filomayor2011@hotmail.com

MAS SALUD A ......................................... Ante indígenas de las regiones náhuatl y amuzga que portaban dignamente sus trajes típicos, el Presidente de la República dijo que no hay mayor desigualdad y mayor injusticia, que la que da el no tener servicios de salud, por ello, el Seguro Popular se ha empeñado en igualar a los mexicanos, al rico y al pobre, en la salud, que es lo más importante. Resaltó que los servicios de salud son un gran igualador de oportunidades que constituye, en sí mismo, la semilla de un México más justo, "como el que nos hemos empeñado en construir". Teniendo como escenario las instalaciones del imponente hospital, Calderón Hinojosa anunció que a partir de abril el Seguro Popular va a cubrir gratuitamente todos los gastos de trasplante de riñón en los niños y jóvenes de hasta 18 años de edad. Tratamiento que incluirá la hemodiálisis, la operación del trasplante de riñón y el tratamiento de inmunosupresión. Señaló que el Seguro Popular en Guerrero tiene más de 2 millones 279 mil asegurados, lo que garantiza que todo guerrerense sin distinción de condición social o étnica, tiene asegurado el financiamiento para que tenga médico, medicinas, tratamiento y hospital cuando lo necesite. "Estamos trabajando muy fuerte en la infraestructura de Guerrero. Hemos invertido en hospitales y clínicas o centros de salud en Guerrero casi dos mil 500 millones de pesos, de los cuales casi 430 millones han sido del gobierno estatal". Recalcó que el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón que tuvo una inversión de más de 550 millones de pesos, de los cuales 362 millones fueron del gobierno federal y 161 millones del gobierno estatal, sustituye al anterior que fue construido hace más de 50 años. El nuevo hospital que beneficiará a más de medio millón de guerrerenses cuenta con más de 200 camas, y va a ofrecer especialidades médicas, como cardiología, oncología, cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva, dermatología, urología, neurología, ortopedia, ginecología y obstetricia, unidad especializada para quemados, farmacia, medicina física y de rehabilitación, atención de urgencias, inhaloterapia y cuidados intensivos, entre otros. Asimismo, dio a conocer que en la entidad el gobierno federal además de construir el Hospital Dr. Raymundo Abarca Alarcón, también realizó obras en el Hospital de Renacimiento, en Acapulco, y en el Hospital General de Taxco. Así como otras 223 obras de infraestructura hospitalaria, 193 de la Secretaría de Salud de Guerrero, 18 del Seguro Social y 12 del ISSSTE. En el marco de la inauguración del hospital el gobernador del estado y el Presidente de la República, entregaron la póliza de filiación al Seguro Popular 2 millones 279 mil 358 a la familia Faustino Jerónimo. Asistieron al evento Salomón Chertorivski, secretario de Salud federal; David García Junco, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Jesús Martínez Garnelo, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado; Tulio Pérez Calvo, encargado de la presidencia municipal de Chilpancingo; Modesto Pérez Leyva, alcalde de Eduardo Neri; General Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la 35 Zona Militar; Efraín Ramos Ramírez, presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado; los obispos Alejo Zavala Castro y Carlos Garfias Merlos, funcionarios federales, estatales y municipales, entre otros.


Semanario El Reportero