Issuu on Google+

El Búho semanario del sur

www.elbuho.pe

EDICIÓN REGIONAL Año 11 / No. 463 Arequipa, 27 de marzo de 2011

Precio: 5.00 SOLES

POLÍTICA Y CULTURA

No pasan

n

Aniversario

Con esta edición. Reclame La Revista

JNE le pone luz roja a TODAS las encuestadoras

Empresas arequipeñas con faltas muy graves en sus sondeos Págs. 4-5

n

Actualidad

Informe de la ONU lapida estudios del proyecto Tía María.

Pág. 3

n

Política

Historia.

Los congresistas arequipeños de los últimos 20 años Págs. 12-13


2 ACTUALIDAD

MIRADOR Cebo de culebra Si los candidatos al Congreso pudieran ser denunciados ante Indecopi, Guido Lucioni de Fuerza 2011 tendría más de una denuncia por publicidad engañosa. El candidato fujimorista que se presenta al Parlamento ofrece de todo para convencer al electorado. Desde títulos de propiedad, pistas y veredas, agua y desagüe, comedores populares, seguridad, educación, entre otros. Todos sus ofrecimientos no están de ninguna manera dentro de las atribuciones y competencias de un congresista. Si será buen congresista, no sabemos, pero como vendedor de cebo de culebra, la hace.

Arequipa, 27 de marzo de 2011

denuncias@elbuho.com.pe

¿Cuántos de ellos sabrán realmente de qué se trata? La presidenta Que el Gobierno Regional de Arequipa hace las cosas a último minuto no es novedad. La novedad es que el lunes, cuando los funcionarios y trabajadores se trasladaban tardíamente a su nueva sede en la avenida Kenedy, no era el presidente Juan Manuel Guillén el que supervisaba el traslado, sino su esposa Nora Solís. La “primera dama regional” paseó en compañía de su hija por los nuevos ambientes, que aún no han terminado de implementar. ¿Tendrá la esposa de Guillén una oficina en la nueva sede? Cuidado con el sobrenombre de “sacolargo”. Exclusivos Una vez más, la visita de Mario Vargas Llosa sirvió para que algunos personajes hagan alarde de su temporal posición en algún cargo o puesto público. Nadie sabe con qué criterios se organizó, en el Gobierno Regional, la agenda del escritor. Personas ligadas a la actividad cultural e instituciones importantes fueron simplemente ignoradas a la hora de la repartición de invitaciones y la mala costumbre de excluir a quienes no son amigos del presidente Guillén, volvió a imponerse. Ay, si lo supiera el escritor.

Regalón. Lucioni ofrece en sus spots acciones que no le competen al cargo parlamentario. Figuretis La mayoría de candidatos al Congreso no son fotogénicos pero les encanta la cámara y la buscan desesperadamente. Tanto así, que el último miércoles los aspirantes al parlamento literalmente se empujaban entre sí para salir en las fotos de la marcha en apoyo a la segunda etapa del proyecto Majes.

Biblioteca virtual Además de inaugurar por segunda vez y anunciar por enésima vez el ambicioso proyecto, la biblioteca Mario Vargas Llosa, que ahora goza de amplios locales vacíos, sigue siendo una promesa. La atención es simbólica, los libros recién comprados de manera poco transparente van a ser etiquetados hasta el mes de julio y las computadoras, por el momento, sólo sirven para explorar, mas no para consultar libros electrónicos de otras bibliotecas. Por el bien de la cultura, esperemos que el proyecto funcione como está ofrecido.

/ EL BÚHO

Extramuros NOBLE NOBEL La llegada de Mario Vargas Llosa ha marcado a nuestra ciudad. Es una alegría ver que un arequipeño tan ilustre como universal no haya perdido la sencillez y se haya entregado con humildad y sobriedad en cada uno de los homenajes. Parece que la fama nunca lo mareó y que, al contrario, le hacen pisar suelo. Gracias Mario por tus muestras de grandeza y por firmarme muchos libros. Linda Rosas de Muñoz Najar lindarosa_23@hotmail.com R. La sencillez de Mario Vargas Llosa es una lección para los arribistas locales. OTRA VEZ MARÍA Los conatos de violencia sucedidos en el Valle de Tambo por el rechazo al proyecto minero Tía María solo muestran el lado más retrógrado de nuestra convivencia. Sencillamente esto ya no se trata de una disputa entre ciudadanos de otras regiones, sino entre hermanos de una misma localidad, de una misma Arequipa. Si bien es cierto que el proyecto minero literalmente se iba instalar al caballazo, destruyendo parte del ecosistema, los pobladores no pueden estar intentado tomar la carretera para secuestrar las ciudades de Tacna y Moquegua, y con ello blanquear su pliego de reclamos. Así no se puede llegar a acuerdos. Mario Gilberto Bonilla M. tucson6587@gmail.com R. El diálogo propuesto por las autoridades regionales deberá ser la pauta inicial para desactivar todos los actos de violencia. Y, por otro lado, la empresa minera Southern Perú debe comprometerse a laborar con honestidad y cuidado. FINAL DE INFARTO A menos de dos semanas para los comicios generales, la cosa está para cualquier candidato presiden-

La hora de la vela No, no es el cuco. Es el presidente Alan García Perez, que salió a la puerta de Palacio de Gobierno con una vela, para ser parte de “La Hora del Planeta“, la cual se llevó a cabo el sábado entre las 8 y media y 9 y media de la noche. La iniciativa pretende crear conciencia sobre el daño que le causamos al la Tierra con nuestras malas prácticas ambientales.

cial y el final promete infartar a más de un elector. Nunca se ha visto ese 19, 18, 17, 15 y 15.5 por ciento de preferencia electoral tan ajustado. Al parecer, cualquiera puede pasar a segunda vuelta. Pero, tal efecto, hace ver que el síntoma de voto consciente, al fin, se vislumbra en la sociedad peruana. Hay propuestas variadas, inteligentes, interesantes, que impulsen las regiones y hasta cambio de modelo económico. Un arco iris de posibilidades y tonalidades de campaña. ¿Qué desenlace tendrá? David Arana Mamani aranamamani_ 54 @ hotmail. com R. Hay que decir que las encuestas solo le toman la temperatura a la campaña. La situación podría ser otra para el próximo 10 de abril.

NIÑO POR S/. 100 Que una madre abandone a sus hijos con un familiar o los deje en un albergue es una realidad brutal pero que una mujer intente vender a su hijo por 100 soles es una aberración desconcertante. Ese fue el episodio que le tocó protagonizar a un niño puneño, el cual iba ser vendido, como una gallina, a una pareja que pretendía llevárselo a trabajar a las alturas. Qué paradójico: hay tantas parejas en el mundo que matarían por tener un hijo. Silvia Arco Tejada sylviearteja@gmail.com R. Además de las posibles perturbaciones de la madre, en este caso, se revela también la ausencia del Estado, pues no existe una entidad que cubra y cuide a los más necesitados.

Esta semana, VIDEOS en www.elbuho.pe Reportajes n n n n n

Llegada de MVLL a Arequipa, imágenes de su recibimiento. “Queremos tanto a Mario” Marcha por Majes Siguas II Observaciones al proyecto Tía María “Facha Política”. La moda y los candidatos

Entrevistas n n n n n

Teresa Arrieta de Guzmán, directora de Cultura de la Unsa Eduardo Ugarte y Chocano, director del MAC, sobre Vargas Llosa Debate: Antonio Chávez (APRA) Vs. Luis Calderón (FS) Debate: Melva Atoche (Fuerza 2011) y Silvia Valenzuela (PP) Romel Arce, director de la biblioteca MVLL


ANÁLISIS 3

EL BÚHO / Arequipa, 27 de marzo de 2011

La filtración del informe de UNOPS que devela observaciones al proyecto minero Tía María, caldeó los ánimos la semana pasada. El fortalecimiento de la dirigencia de Cocachacra, la sorpresa de Southern y el lento actuar de las autoridades, han marcado el rumbo de la huelga indefinida. Con el llano quemado, no hay solución a la vista y la amenaza de toma de carreteras continúa.

n observaciones de la onups alientan a paro en cocachacra

Informe lapida Tía María

Efraín Rodríguez

erodriguez@elbuho.pe

E

l bochinche iniciado en Cocachacra desde el pasado miércoles 23, está tomando matices peligrosos. Tras dos días de lucha por mantener el control de la carretera Panamericana Sur, pobladores y policías se han enfrascado en un ida y vuelta de golpes, gases lacrimógenos, bombas caseras, apedreamientos, detenidos y heridos. Sin embargo, la pugna casi termina en muertes el viernes 25. El desplazamiento de los manifestantes comenzó desde tempranas horas de la mañana con el objetivo de posicionarse en el Puente de Pampa Blanca, pero no lo lograron. La presencia de la policía a escasos metros del puente impidió su cometido. Hasta esos momentos, se percibía una tensa calma. Cerca de la 1 y media arribó el congresista nacionalista Pedro Santos para mediar entre efectivos y pobladores. El diálogo para deponer la medida entre Mario Luque, jefe de policial de la región, Pepe Julio Gutiérrez y Jaime De la Cruz, dirigentes del Frente de Defensa, fue estéril. El jefe policial solicitó la presencia de un representante del Ministerio Público. Cuando los ánimos parecían calmados y los dirigentes Gutiérrez y De la Cruz regresaron a dialogar con la masa de 2 mil 500 manifestantes, la provocación de los huelguistas encendió el ambiente, pues una vez apostados en el filo de la carretera empezaron las pifias y arengas que caldeaban más los ánimos. Una hora después, llegó al puente la fiscal de Prevención del Delito, Esther de Amat, para dialogar con Santos. A esas horas ya había trascendido la invitación del gobierno regional de Arequipa (GRA) para dialogar en la capital, en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM). A las 4 de la tarde, los

Enardecidos. Según pobladores, la única solución es la expulsión definitiva del proyecto minero Tía María (Foto: Diario Correo)

Cuando la batalla parecía perdida para los efectivos, un helicóptero de la policía surcó los aires y lanzó gas tipo arenilla que disolvió el bloque de huelguistas. La operación fue dirigida por el jefe de XI Dirección Territorial, Carlos Mateo I Tueros” huelguistas dialogaron con Santos, quien les manifestó la negativa de abrirles paso al puente e invitarlos a entablar una mesa de negociación

en la PCM. Los ánimos de huelguistas se agitaron y emprendieron con una lluvia de piedras. Por más de una hora, la pelea por posicionarse en el puente desató perdigonazos, gas lacrimógeno y bombas caseras de parte de los huelguistas hacia el cuerpo de los policías. Cuando la batalla parecía perdida para los efectivos, un helicóptero de la policía surcó los aires y lanzó gas tipo arenilla que disolvió el bloque de rebeldes. La operación fue dirigida por el jefe de XI Dirección Territorial, Carlos Mateo Tueros. El saldo del enfrentamiento fue 10 heridos y 9 detenidos. EL ORIGEN DEL CAOS La pregunta de cómo se filtró el

informe de la UNOPS fue una interrogante que circuló toda la semana pasada en el ambiente periodístico. Entre las discusiones de hacer válido un informe con aparición al estilo de “Wilileaks”, la antesala de una paralización indefinida anunciada y la sorpresa de la empresa Southern, la agenda mediática estuvo dispersa. Fuentes allegadas a este medio indicaron que el informe de la UNOPS fue filtrado desde la misma sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEN), vía electrónica, la tarde del jueves 17 a un contacto en el Frente de Defensa del Valle de Tambo. Empoderado, analizado y revisado el informe en Arequipa, el contacto repartió el documento a los

¿QUÉ OBSERVÓ EL INFORME DE LA UNOPS? El informe de la UNOPS detalló observaciones en cuatro puntos básicos: lineamientos socioambientales, impactos potenciales, mitigaciones previstas, monitoreo ambiental, proceso de participación pública y plan de cierre de explotaciones. Según el documento, el EIA de Tía María no presenta un mapa de vegetación de la zona de estudio ni un mapa de hábitats, no se profundiza sobre el área donde se ubicará la toma de agua y descarga de salmuera de la planta desalinizadora, no

están explicitados los criterios de valoración de impactos sobre la biodiversidad, no se advierte que exista un Plan de Manejo ante eventuales accidentes y derrames de ácido sulfúrico, no se ha tenido en cuenta el desarrollo de un subprograma de Educación Ambiental para personal de la empresa y para población residente, no se especifican en el proceso de cierre la ejecución de trabajos de remediación de suelos y aguas residuales.

principales diarios de la ciudad que repercutieron la noticia para el domingo 19. Sin embargo, durante ese lapso de tiempo, el eco de la filtración llegó hasta los funcionarios de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes trataban de ubicar al nexo. Este, finalmente, les remitió una copia del informe de la UNOPS. El MIEM cogió rol protagónico por su silencio y desconcierto. El jueves 17, Pepe Julio Gutiérrez junto a la dirigencia del Frente de Defensa del Valle de Tambo, acordaron reiniciar la huelga indefinida el viernes 18. Por otro lado, diez días después, recién el viernes 25, el MINEM colgó en su página web una nota de prensa indicando que Southern Perú tiene 90 días hábiles para subsanar cada uno de los puntos observados por la UNOPS, sin aclarar si la empresa fue notificada. La huelga indefinida inició el miércoles 16, siempre con el tinte político de las izquierdas vertebradas por Patria Roja, el Partido Socialista, un reducto etnocacerista de celosa filiación a Antauro Humala y el notorio Tierra y Libertad, comandado por Pepe Julio Gutiérrez, también presidente del Frente de Defensa de Valle de Tambo. El presidente regional, Juan Manuel Guillen, después de recibir una visita ilustre, ha propuesto una mesa de diálogo entre Southern Perú y el Frente de Defensa del Valle de Tambo en Lima. Mientras tanto, el apagón de información sigue en Southern que, hasta el cierre de esta edición, no era comunicada oficialmente del informe de la UNOPS. En una entrevista telefónica, el director del proyecto minero Tía María, Mauricio Peró, afirmó que la empresa “tiene toda la capacidad técnica para subsanar esa información y plegarse al ley para obtener la aprobación del EIA de Tía María y la licencia social”. Sin embargo, en el contrapunto están los petitorios de Pepe Julio Gutiérrez. “Nuestro frente con el respaldo de la ONG Red Muqui tienes observaciones que también deben ser respondidas, deseamos que la minera también tome en cuenta lo que objetamos”, señala. n


4 INFORME Por primera vez el Jurado Nacional de Elecciones ha decidido hacer pública la fiscalización efectuada a las encuestadoras y sus resultados sobre preferencias electorales. Su sistema de calificación analiza el grado de cumplimiento de las metodologías que certifican la fiabilidad de estos “estudios de opinión”. Contra toda probabilidad, no hay ninguna encuestadora que se libre de presentar incumplimientos, en algunos casos muy graves, que no las hacen fiables.

Arequipa, 27 de marzo de 2011

n SEGÚN EL JNE NINGUNO APLICA BIEN SUS ENCUESTAS, TODAS PRESENTAN FALLAS

Encuestas para

José Luis Márquez

jlmarquez@elbuho.pe

T

rece encuestadoras son reconocidas como activas por el Jurado Nacional de Elecciones. Así que son las únicas a las que el JNE se da el trabajo de fiscalizar. Entre ellas están las nacionales Apoyo, CPI, IDICE y sólo dos locales: la de la Universidad Tecnológica (UTP) y la de la Facultad de Economía de la Unas (FEUNSA). Como ya se sospechaba, sus métodos no son nada fiables. El JNE las califica con puntos de colores. Si le coloca un punto verde, significa que el incumplimiento al Reglamento de Registro Electoral es leve, subsanable y no es una infracción técnica. Si le impone ámbar el incumplimiento de la encuestadora es técnico pero moderado. Y el color rojo da cuenta de una infracción grave al reglamento y no es subsanable. Incoherencias El 14 de febrero, el diario El Comercio difundió una romántica encuesta de Ipsos Apoyo. Los resultados colocaban, como siempre, a Toledo en primer lugar con 28%, a Keíko en segundo puesto con 22%, y así sucesivamente Castañeda, Ollanta y PPK, guardando ese orden. Sin embargo, el JNE encontró que la fórmula usada para determinar el tamaño de la muestra no guardaba coherencia con los resultados. Además, su instrumento de medición no hacía referencia a los datos de control y filtros, lo que afectaba la representatividad de la muestra. Esa encuesta de Apoyo fue calificada con color rojo, cuatro ámbares y dos verdes. Es decir, sus incumplimientos con la ley iban desde graves e insubsanables hasta faltas leves. Otra encuesta de esta misma empresa

/ EL BÚHO

Favoritos. PPL y Humala son los favoritos de las encuestadoras. realizada el 16 de enero estuvo peor. Registró dos puntos rojos. Algo más reciente. El 2 de marzo CPI se vio metida en un lío cuando le publicaron la misma encuesta con resultados diferentes. En una, Keiko iba segunda y Castañeda tercera y en otra, Castañeda estaba en el segundo lugar. La disculpa de la encuestadora fue que eran dos encuestas distintas ya que había

Según la ficha de la encuesta, la muestra fue seleccionada de manera aleatoria. Al momento de verificar este supuesto el JNE encontró que la secuencia “no era aleatoria

utilizado metodologías diferentes. El JNE descubrió que era falsa esa afirmación, porque no había utilizado metodologías distintas. En primer lugar no mostraban la fórmula de su muestreo. CPI se llevó cinco puntos rojos, un ámbar y dos verdes. Aún así, todas ellas aparecen orondas, cual modernos gurús, señalando las tendencias de lo que ocurrirá con las preferencias del elector.

las encuestas EN EL SUR Como lo ha evidenciado el JNE, los resultados de las encuestas no han sido los más fiables. Las equivocaciones de las empresas dedicadas a los estudios de opinión, extrañamente, han resultado bastante disímiles, pero beneficiosas para algunos candidatos. En la presente elección, durante todo el año, las encuestadoras han fluctuado poniéndole rostros a los segundos lugares. Sin embargo, para el 25 de marzo, la encuestadora Datum zanjó las especulaciones con un virtual quíntuple empate. ¿Cómo es que se llegó a este punto en el que teóricamente todos tendrían la misma votación? Hasta el 20 de marzo la encuestadora de la UTP reportaba que, en Arequipa, Ollanta Humala lideraba la intención de voto con un sólido 39%. Le seguía PPK con un 21.7 % y luego Toledo con 12.1.

Días después, el 23 de ese mes, salieron resultados totalmente distintos entregados por CPI. En sus resultados CPI aseguraba que en el sur PPK era el puntero con 20.6 %, le seguía Castañeda con 19.8 y luego Humala con 19.1. Cifras que parecieran favorecer a la candidata fujimorista ya que, si bien reconocía la debilidad de la hija de Fujimori en el sur, a nivel nacional la colocaba empatada con Toledo. Ahora, si bien Datum asegura que a nivel nacional hay un empate técnico, en el sur la cosa es distinta ya que da como favorito a Kuczynski en departamentos como Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Ica y Tacna. En estos departamentos PPk ostentaría el 24% de la intención de voto, Ollanta Humala el 21% y Castañeda se disputaría las décimas con Toledo. Ellos tienen 16.7 y 16.2 respectivamente.

Cambio de bando

A la luz (bastante opaca) de las encuestas, da la impresión que el voto cautivo que tenía la versión más radical de Humala en Arequipa no le perdona centros ni medias tintas y prefiere los disfuerzos de PPK por hacerse el gracioso. Una rara reacción del electorado ya que salvo por los tocamientos indebidos a los que se ha sometido Kuczynski, no ha realizado ninguna exposición contundente de sus ideas. Sus seguidores parecen continuar con el mismo desconocimiento de sus propuestas y centrándose más en su imagen de buen economista. La gran duda es, cómo Arequipa pasa de un candidato Nacionalista a ultranza a uno que tiene fama de lobista, nacionalidad extranjera y empresas en Estados Unidos.

UNSA en rojo El JNE analizó también los resultados de la encuestadora de la Facultad de Economía de la UNSA (FEUNSA). Se supone que dicha encuestadora tiene varias décadas de experiencia. A pesar que los datos son recogidos por estudiantes, el encargado siempre desvirtuó las sospechas de que sus encuestas podrían “acomodarse”. Sin embargo, el JNE encontró que los “errores” de esta encuestadora se perciben desde el saque. Por ejemplo, sus resultados del estudio de opinión sobre intención de voto presidencial que fueron publicados el 05 de febrero, colocaban a Alejandro Toledo en primer lugar con un 31%, bastante lejos a Ollanta Humala, con 19%, prácticamente empatado con Castañeda que tenía 18%. Y así sucesivamente. Según la ficha de la encuesta, la muestra fue seleccionada de manera aleatoria. Al momento de verificar este supuesto el JNE encontró que la secuencia “no era aleatoria, incumpliendo el principio básico del muestreo”. Por eso FEUNSA fue calificada con dos puntos rojos, es decir, tenía faltas graves e insubsanables. En otras palabras, sus encuestas estaban muy mal hechas. Además, encontraron inconsistencias serias como, por ejemplo, que los rangos de edad no coincidían con los formatos utilizados en el cuestionario. Las falencias de las encuestas de la UNSA se repiten también en estudios anteriores. UTP La otra encuestadora arequipeña reconocida en el registro es JM NET S.A.C. encuestadora de la UTP. Esta tuvo ocho infracciones técnicas a la ley. La mitad muy graves y el resto leves. En ella, hay errores hasta de inconsistencia en las preguntas, no menciona el porcentaje de supervisión de las encuestas  y hasta los resultados porcentuales de la población electoral estaban mal calculados. Ciertamente todos lo sospechábamos, pero ahora es oficial y están colgados en la página web del JNE. n


INFORME 5

EL BÚHO / Arequipa, 27 de marzo de 2011

TÉCNICAS

creer

Faltosos. Encuesta fue publicada el 02 de enero por la UTP. El JNE encontró que no podían determinar la muestra

Jesús Martínez Mogrovejo

Crónicas descarriadas

Del arte de superar la corrupción “Imaginá que eres un hombre feo y nunca conseguís novia,  hasta que un buen día una chica hermosa e inteligente se fijá en vos y terminás

casándote con ella…pero, al cabo de una semana de matrimonio, descubrís que tu flamante esposa se pasa el tiempo tirándose pedos… ¿la de-

jarías?”,  me pregunta mi interlocutor y él mismo se responde “seguro que no…pues igual pasa con la corrupción en un país, es un pequeño defecto de funcionamiento”. Tuve que morderme los labios para no morder al autor de tanto cinismo. El tema de la noche era la corrupción en la democracia latinoamericana. Lamentablemente, este sujeto no es el único que piensa así en estos lares. En el Perú se suele dar calidad de sentido común a la idea de que mientras un gobernante realice obras no importa que robe. Entre los candidatos hay

muchos casos que ilustran esta aberración. Comenzando con Castañeda que lleva a cuestas el caso Comunicore y la reciente y oportuna fiscalización que le ha hecho Susana Villarán; Keiko Fujimori es incapaz de explicar y asumir el dinero público que sirvió para pagar los costosísimos estudios de ella y sus hermanos en universidades americanas; Toledo tiene también varios pasivos de su propio primer gobierno, sin hablar de los supuestos excesos cometidos por su esposa; la esposa de Ollanta recibió curiosas subvenciones venezolanas; y así po-

Mentira al azar. Fue publicada el 05 de febrero por FEUNSA. La ficha decía que el muestreo fue aleatorio, pero el JNE comprobó que no era verdad y las respuestas no coincidían con el cuestionario.

dríamos seguir analizando a cada a candidato y afloraría con seguridad un entuerto. Ahora bien, ellos no son los únicos (ir)responsables. Nosotros como sociedad civil somos también cómplices por nuestra indolencia al permitir que la corrupción se erija en un “detalle” inevitable de la gobernabilidad. Justamente, después de casi sacarme sangre a fuerza de morderme los labios terminé preguntando a mi orondo interlocutor gaucho cómo hacía él para que no le importara que su rubicunda y despampanante esposa se pasara la vida tirándose pedos. 


6 DISTRITOS

Arequipa, 27 de marzo de 2011

/ EL BÚHO

n Trabajadores habrían sido enviados para apoyar a una candidata

Municipalidad en campaña Gaby Añari, esposa de Marcio Soto, alcalde de Paucarpata, participa activamente apoyando a la candidata de Solidaridad Nacional, Maribel Ramírez, en su intención de ser elegida congresista de la República. El problema es que, en ese intento, se estarían utilizando recursos municipales, indebidamente.

de los nuevos trabajadores al interior del municipio.

MARCO MAMANI

mmamani@elbuho.com.pe

L

a esposa de Marcio Soto, Gaby Añari, sigue en campaña, aunque en las pasadas elecciones municipales, su esposo ya consiguió el triunfo. La tarde del vienes, por ejemplo, se le vio en las afueras del local de campaña de Maribel Ramirez, ubicado en la avenida Jesús número 1995. Ella entregaba propaganda junto a la candidata, lo que no tendría nada de malo, salvo por el hecho de que la gente que apoyaba en la entrega de volantes y afiches eran trabajadores municipales de ese distrito. Si bien es probable que muchos lo hagan de manera voluntaria, algunos otros lo estaría haciendo por el temor de perder su trabajo en la municipalidad. LOS PRIMEROS INDICIOS Indagando las quejas de pobladores de Paucarpata, por la no culminación de obras de la anterior gestión,

Juntas. Gaby Añari, esposa de Marcio Soto, y candidata Ramírez.

Si hay coacción a los trabajadores se tiene que averiguar”, se excusó el regidor Mamani algunos vecinos de ese distrito nos informaron que el alcalde Marcio Soto estaba delicado de salud y que su esposa estaba abocada al apoyo a la candidatura de Maribel Ramírez, para lo que se hace acompañar de trabajadores del municipio.

Consultados varios trabajadores, admitieron que sí realizaban labores de apoyo a la campaña, aunque muchos lo hacen contra su voluntad. Pero ninguno quiso comprometerse y no dieron sus nombres por temor a represalias. Consultados los regidores de minoría, respondieron dubitativos que desconocen las actividades de la señora Añari y la posibilidad de que se esté utilizando a los trabajadores del municipio con fines electorales. “Si hay coacción a los trabajadores se tiene que averiguar”, se excusó el regidor Juan Mamani. La regidora Rosario Montoya, dijo por su parte que la señora Gaby Añari está a cargo de algunas áreas, como la distribución

La Municipalidad Distrital de Socabaya Saluda al Semanario “ El Buho” al conmemorarse su X Aniversario Así mismo, hace extensivo el saludo a la plana de periodistas, colaboradores y personal administrativo que laboran en tan importante Medio de Comunicación, deseándoles todos los éxitos para que sigan en su tarea de informar con responsabilidad y transparencia Ing. Wuilber Mendoza Aparicio ALCALDE Campaña de Beneficios Tributarios hasta el 31 de Marzo Paga tus deudas sin moras diferente multas e intereses Contigo,ya es

Socabaya

APOYO INCONDICIONAL La candidata al Congreso por Solidaridad Nacional, Maribel Ramírez, viajó a Mollendo el día jueves para seguir con su campaña proselitista. Pero no pudo llegar al mitin por el bloqueo de la carretera. Coincidentemente, Gaby Añari también viajó a Mollendo ese mismo día. El viernes pasado, al promediar las 5 de la tarde, en el local partidario de la avenida Jesús, parecía que el carnaval se había prolongado para ellos. Los simpatizantes, con polos amarillos de campaña y globos en las manos, cantaban las canciones de campaña de Maribel, con una banda de música que animaba la fiesta. Entregaban volantes y vasos a los conductores y pasajeros de los vehículos que transitaban por ahí. Los que entregaban esos volantes eran trabajadores que laboran en el local del municipio, trabajadores de limpieza y obreros. En la misma frentera del local se encontraba Maribel Ramírez junto a Gaby Añari. Media hora antes, ellas habían celebrado el cumpleaños de una simpatizante. ENTREVISTA PENDIENTE Pedimos comunicarnos con Gaby Añari para conocer su versión sobre este asunto. En relaciones públicas del municipio de Paucarpata nos ofrecieron hacer lo posible por comunicarnos con

Datos n Los alcaldes de las

municipalidades de Yanahuara y El Pedregal fueron sancionadas con notificaciones para que se abstengan de participar en la campaña electoral. De igual forma, fue reconvenido el alcalde provincial Alfredo Zegarro por condecorar a Luis Castañeda.

n El movimiento Arequipa

Renace de Alfredo Zegarra acordó una alianza con Solidaridad Nacional. Algunos de los alcaldes de este movimiento, entre los que están los burgomaestres de Paucarpata, Yanahuara, Yarabamba, Cayma, Bustamante y Rivero, han sido señalados por estar supuestamente apoyando al partido del sol, desde el cargo.

ella. Sin resultados. Había tantas preguntas que no se hubieran quedado en el aire si la señora Gaby Añari nos hubiera contestado el teléfono. Por ejemplo, ¿con qué objetivo usted está apoyando la candidatura de Maribel Ramírez?, ¿Por qué los trabajadores del municipio están haciendo campaña?, ¿Qué les pasa a los trabajadores que no quieren ir a apoyar la campaña de Maribel? n


DISTRITOS 7

EL BÚHO / Arequipa, 27 de marzo de 2011

Los principales perjudicados de las continuas modificaciones que está haciendo Marcio Soto a las obras que desarrollaba en el distrito el anterior alcalde, son los pobladores. En esta pelea que libran alcalde y ex alcalde, se viene cometiendo una serie de irregularidades que, tarde o temprano, le pasarían factura a Soto. Mientras tanto, Justo Mayta hace hincapié en la falta de capacidad administrativa del actual burgomaestre.

n Disputas en Paucarpata no tieneN cuando acabar

Batalla sin tregua Dato

n Los 11 regidores del con-

cejo actual, también están denunciados por omisión de actos funcionales, en el caso del retiro injustificado de los basureros ecológicos.

basureros ecológicos colocados en el distrito, para desecharlos como chatarra. Según el ex funcionario, esto perjudicó el patrimonio del municipio por un total de 200 mil soles, entre el costo de fabricación e instalación de los basureros, además de los perjuicios generados a la población. Y que, según información de la comuna, han sido derivados a los colegios. Soto tendría que rendir su manifestación en la segunda Fiscalía Coorporativa de Paucarpata el próximo 11 de abril.

elmer mamani

mmamani@elbuho.pe

E

nfatizando que él no es un “quejón”, a Justo Mayta se le viene a la cabeza el estado en que encontró la municipalidad cuando asumió el cargo del alcalde, en el 2007, sucediendo a Marcio Soto. Con 4 millones de deuda por concepto de pago a trabajadores. Según dice ahora Mayta, a él no se le ocurrió, en ningún momento, referirse al ex alcalde como hoy día lo hace Soto, respecto a él. Frente a la acusación de que su administración habría dejado un forado presupuestal de 17 millones 752 mil soles para la ejecución de 39 obras, la única reacción de Mayta es escudarse en la labor de su personal, del cual dice confiarse totalmente, sobre todo del gerente de presupuesto de su periodo, Efraín Pari, quién realizó los informes presupuestales y legales para estas obras, que fueron aprobadas en sesión de Concejo. ¿PROBLEMA ADMINISTRATIVO? A Justo Mayta le causa extrañeza que Soto diga ahora que no hay dinero para las 39 obras heredadas de su gestión Soto, pese a que tienen código SNIP, sistema que verifica la eficiencia y sostenibilidad de las proyectos y que además cuentan con la supervisión del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado), que es la que registra la realización de cada gasto de forma que no se asuman compromisos que no se pueden cumplir de conformidad a lo presupuestado. Asegura que dejó como saldo cerca de 12 millones de soles para

Mayta. Deslinda responsabilidades ante falta de presupuesto para obras que acusa Marcio Soto.

Para Mayta, no es un problema económico el que atraviesa Paucarpata, sino uno administrativo, en donde el principal culpable es Soto Rivera quién debería tener la capacidad por haber sido 3 veces alcalde

efectuar las obras, amparado en el informe que le dio su personal. Para Justo Mayta, no es un problema económico el que atraviesa Paucarpata, sino uno administrativo, cuyo principal culpable es Soto Rivera, quién debería tener suficiente capacidad en solucionar problemas de este tipo, dado que ya ha sido tres veces antes, alcalde. Mayta insiste en que, si en verdad falta dinero, Soto fácilmente podría gestionar un préstamo al Banco de la Nación para llevar a cabo y culmi-

nar las obras paralizadas. Preocupado por las obras relacionadas con la educación que priorizó en su mandato, dice estar muy apenado por los escolares que están siendo perjudicados por las decisiones de Soto. GUERRA AVISADA Pero Marcio Soto ya se habría ocupado de intervenir en el plan piloto de la municipalización de la educación, que se realiza en la comuna y que fue prioridad abanderada de Mayta. Por ello, entre las principales demandas que presentan los directores de las I.E. que conforman el Consejo Educativo Municipal (CEM), expresadas en un memorial remitido el 17 de marzo, requieren textualmente un “compromiso social y no un capricho político” al alcalde, refiriéndose al corte sin razón del servicio de Internet que afecta a más de 10 mil niños, la paralización de las obras en los colegios, piden la reposición de una directora y secretaria del CEM, despedidas arbitrariamente, y sobre todo claridad en la elaboración

de documentos jurídicos y administrativos, aparentemente destinados a reorganizar el CEM, sin razón aparente, y sin sustento legal. Con un plazo de 15 días, el consejo educativo emplaza al burgomaestre a hacer las correcciones necesarias y realizar una exposición de la política de trabajo que cuente con la venia del CEM. En caso contrario, y siguiendo con la documentación que remite el municipio, que carecen de legalidad, el CEM tomaría acciones civiles, penales y administrativas ante la procuraduría en contra de Soto. AL BANQUILLO Pero al parecer los problemas en la comuna son más. Las pugnas entre Soto y Mayta, parecen no tener tregua, y es que a la trifulca en el sector educativo, se suma la denuncia penal que el pasado 9 de marzo formuló el ex regidor Víctor Raúl Moncca Díaz, en contra de Marcio Soto Rivera por el cargo de abuso de autoridad en agravio del estado al haber retirado, sin sustento alguno, técnico o legal, los 50

EN ENTREDICHO Estos no son todos los cuestionamientos que se hacen a Soto. Se suman los viajes realizados entre la última semana de febrero y el mes de marzo, por un aproximado de 4 mil personas a la playa, en 20 ómnibus proporcionados por el municipio. Fueron 4 viajes por sábado en los que se gastó la suma de 108 mil nuevos soles. Además, el dinero recibido por concepto de licencia de funcionamiento y pago de impuestos que hizo el mall Aventura Plaza, que alcanzaría la nada despreciable suma de 1 millón de soles, fue entregado en la primera quincena de enero a la municipalidad y no se conoce el destino que le darán. La falta de capacidad administrativa es la punta de lanza que el ex regidor Víctor Raúl Moncca y el actual regidor de oposición Juan Mamani, esgrimen como razón de lo que está sucediendo en Paucarpata. Todo indica que la historia de pugnas personales y políticas seguirá por un buen tiempo en el distrito y es probable que terminen cobrando intereses en el futuro, a ambos. n


8 ENTREVISTA

Arequipa, 27 de marzo de 2011

/ EL BÚHO

El voto rural definirá la elección Ramón Pajuelo, antropólogo e investigador social del Instituto de Estudios Peruanos, opina sobre la importancia del voto del sector rural en el actual proceso electoral.

¿

Cómo entender el voto rural en el Perú? En términos muy generales el peso de la población rural en el Perú ha ido cambiando, pero sigue siendo un voto muy importante. Estamos hablando de casi 5 millones de personas, o sea un 25% del total de electores. Ahora, no existe un Perú rural uniforme y por ello es necesario mirar sus diferencias internas. De otro lado, hay un cruce entre lo rural y lo regional que es necesario analizar al tratar de ver tendencias o características del voto rural.

¿

Cree que el voto rural será importante en una elección tan cerrada como la que

se nos viene? Creo que a nivel nacional, el voto rural termina siendo definitorio y en las próximas semanas vamos a ver cómo va a acentuar algunas tendencias, en el sentido de que hay una disminución clara del apoyo que ha tenido Toledo hasta el momento, que el voto que tiene Keiko Fujimori ya llegó a su techo y entonces hay una búsqueda de otras alternativas. Ahí veo un par de brechas que van a

resultar muy importantes, una es la brecha regional, lo urbano y lo rural, Lima y las regiones, y la segunda es una brecha más clasista, una brecha entre pobres y ricos que van a ir hacia una suerte de polarización electoral. Si Toledo logra mantenerse al centro, va a pasar la primera vuelta y eventualmente llegar a ser presidente, pero si va perdiendo ese centro que había logrado ganar, lo que vamos a ver es una polarización entre Humala, que se ha ubicado exitosamente en un suerte de centro izquierda y una alternativa distinta, que estaría representada por el propio Toledo y también por PPK y Castañeda.

¿

Keiko Fujimori no ha logrado captar el caudal del voto rural? Creo que Fuerza 2011 y Keiko Fujimori han alcanzado ya su techo. El fujimorismo, en mi opinión, es una fuerza política residual en el Perú todavía importante por el tipo de go-

bierno que fue el fujimorismo, pero incluso en zonas rurales se trata de una propuesta residual que no va a tener mucho más incremento que el que ya tiene.

¿

El respaldo a Keiko es básicamente por el recuerdo de la gestión de gobierno de Alberto Fujimori? Eso explica el respaldo duro que tiene Keiko Fujimori en zonas rurales. Yo diría que este se basa en el ofrecimiento de obras y más obras, recuperando el sentido más asistencialista que tuvo el gobierno de Fujimori, que se expresa en ese promedio de 20% en zonas rurales.

¿

Y en el caso de Toledo? Pasa que hay también en el sector rural la búsqueda de continuar con una estabilidad ganada, que representa Toledo, y que se expresa en ese 29% que tiene en las zonas rurales.

¿

Qué explica el caudal electoral de Humala en el sector rural? La población rural encuentra en Humala a alguien más cercano a sus propias necesidades e intereses. Me parece que representa la posibilidad de que algunas expectativas de la población rural puedan ser recogidas políticamente, cosa que no ocurre con los otros candidatos como PPK que recoge sobre todo un voto clasista, tiene 60% en el sector A, mientras que Ollanta es al revés. En una eventual segunda vuelta entre Toledo y Ollanta, ¿cómo sería el comportamiento del voto rural? Me parece que en gran medida la tendencia sería la del 2006, que la población rural votaría, como ocurre siempre, por aquella alternativa política más cercana a sus expectativas, y en este caso sería la de Ollanta Humala. (Entrevista: Christian Reynoso)

¿

Desea un Feliz Aniversario al Semanario

Tenemos para nuestros clientes lo mejor en acabados cerámicos, sanitarios, griferías, termas, etc. En las mejores marcas

Av Quiroz con Bonifaz Urb. María Isabel - Arequipa Telf 201706 - 226230 - 226824 Web: www.dimacoaqp.com


ECONOMÍA 9

EL BÚHO / Arequipa, 27 de marzo de 2011

n Se espera un mayor crecimiento del mercado gastronómico

El negocio de la comida Esta semana, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la riqueza gastronómica de nuestro país como Patrimonio Cultural de las Américas. La distinción podría ser el preludio de la denominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que el gobierno peruano solicitará ante la ONU. Pero el mayor reconocimiento es el que todos los días se produce en el paladar de los peruanos y que se está traduciendo en millones de soles.

E

l circuito gastronómico en Perú sigue creciendo y podría generar ventas cercanas a los 45 mil millones de nuevos soles (15 mil 995 millones de dólares) este año, según informó esta semana el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Adolfo Perret. Este monto considera el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66 mil restaurantes que existen en el Perú, así como las ventas de los puestos de comida, y las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola. Un estudio de la empresa consultora Arellano Marketing señala que el movimiento comercial que se generó alrededor del negocio gastronómico en el país, durante 2009, superaba los 40 millones de soles, que representó el 11,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB). “Por el crecimiento extraordinario, el boom gastronómico que vive el país, es muy posible que la cifra crezca”, explica Perret. Más actividad Para el primer trimestre de este año, se estima que la actividad de restaurantes y hoteles crezca 8,4 por ciento gracias a la buena performance de la actividad turística y al boom de la gastronomía, en línea con el buen desempeño de la economía peruana, según estimaciones de la

Panaderos en acción. Una de las representaciones de la Casa de la Gastronomía inaugurada esta semana. (Foto: Richard Hirano)

Se estima que la actividad de restaurantes crezca 8,4 por ciento gracias a la buena performance de la actividad turística, al boom de la gastronomía y el buen desempeño de la economía”

consultora Maximixe. En febrero, la actividad de hoteles y restaurantes creció a un ritmo interanual de 7,7 por ciento. En enero, este incremento fue de 8,8 por ciento. El servicio de restaurantes creció 8,4 por ciento impulsado por la mayor demanda en pollerías, chifas, comidas rápidas, bar - restaurantes y de concesionarios de alimentos. Esto en línea con el mayor alcance geográfico de este tipo de negocios, la apertura de más locales que brindan estos servicios, ofertas promocionales y ferias gastronómicas realizadas en el país y en el exterior.

PESCADOS Y PRECIOS La ARMAP estima que este año, las cevicherías peruanas ajustarían los precios de sus platos entre 20 y 30 por ciento, debido al incremento del valor de los pescados y mariscos, y por el aumento de sus costos operativos. “Además del aumento del precio del pescado, debido a la poca disponibilidad en el mercado, también se han incrementado los costos de los alquileres de locales y de la mano de

obra, porque contamos con el personal calificado, cuyos honorarios son altos”, indica Vargas Guimaray. Vargas sostiene que la poca disponibilidad del pescado fresco en las caletas y puertos es tal que el año pasado, en el Día Nacional del Ceviche, muchos locales han utilizado pescado congelado. “La mayoría hemos preparado con pescado congelado, cuando la receta para preparar un buen cebiche es

pescado fresco”, señala. La poca disponibilidad de los productos marinos se debe al enfriamiento del agua (fenómeno La Niña) a raíz del cambio de la estación; a la depredación de especies marinas dentro de las cinco millas (zona exclusiva para pesca artesanal) por parte de embarcaciones vikingas; a la contaminación del mar y al cierre de algunas caletas y puertos de pesca por la marejada. n

En las cevicherías Las cevicherías y picanterías ubicadas a nivel nacional esperan que las ventas del sector crezcan 20 por ciento, por lo menos, durante el 2011, según informó el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Javier Vargas. “El mercado de cevicherías y picanterías en Perú creció en promedio 30 por ciento en los últimos cinco años impulsado por el boom de la gastronomía nacional”, comenta. Explica que el consumo de pescado en el país cada vez es mayor y que, al cierre de 2010, la demanda de platos en las cevicherías y picanterías creció en aproximadamente 15 por ciento en relación al año previo. Estos restaurantes se preparan para la temporada

alta de verano, y sólo en dicha estación esperan un incremento de 25 por ciento en su nivel de ventas. “Si bien el consumo de ceviches y productos marinos se eleva durante los primeros meses de cada año, estos restaurantes son masivamente visitados hasta en las temporadas de mayor frío”, precisa Vargas.


10 OPINIÓN

Arequipa, 27 de marzo de 2011

Mabel Cáceres

La Columna

Tuertos Siguiendo el viejo dicho del tuerto convertido en rey, en un país de ciegos, las encuestadoras y su mediano –en ocasiones muy débil- manejo del abc de las leyes estadísticas se han convertido en una especie de modernos gurús que siempre tienen una explicación sociológica y estratégica de las razones que explican el sube y baja de las cifras. Solicitadísimos, ellos son, en tiempo electoral, los divos de la contienda. Pero, como todo ídolo falso, suele fallar en el momento más dramático. Ocurrió en el año 2000, cuando las encuestas a boca de urna daban como ganador a Alejandro Toledo frente al todopoderoso Alberto Fujimori, quien desde el poder había doblegado al sistema electoral al grado de una ominosa sumisión encarnada, entre otros, en el famoso “papelito manda”, José Portillo. Conforme transcurrían las horas y sobrepuestos a la sorpresa inicial, los titiriteros de aquella elección, Montesinos incluido, fueron vendiendo otros resultados y, por poco, terminan dando a Fujimori como ganador en primera vuelta. Sólo la altísima resistencia de la opinión pública, a pesar de la sumisión de los medios, pudo impedirlo. Dado que a todos aquellos que hacen parte del sistema políEn Arequipa, la mayoría de candidatos lo sabe bien. Como tico parece convenirles la existencia de estos cuando se elaboran las listas entes funcionales a de candidatos, es necesario sus intereses, según la “comprar” el lugar si se quiere aparecer a la cabeza ” coyuntura, nadie ha señalado a los reyes calatos ni los ha puesto en evidencia. Hasta ahora. Tímida y casi anónimamente, el Jurado Nacional de Elecciones ha comenzado a poner el dedo en la llaga. Según lo que ha reportado en su página web, no existe en el país ninguna encuestadora totalmente fiable. A todas, incluidas Apoyo, CPI y Datum, les han encontrado graves inconsistencias en la elaboración de sus resultados, probablemente confiados en la indiferencia o ignorancia de los fiscalizadores. Ni qué decir de lo que han encontrado en encuestadoras fuera de la capital, entre ellas, dos encuestadoras arequipeñas. De un somero análisis respecto a lo que publican estos pseudo académicos characatos, los evaluadores del jurado han encontrado tantas falencias que no hay términos alturados que las describan en su verdadero origen, esto es, la conveniencia, mucho más nocivo que si se las inventaran. Habida cuenta que el electorado nacional es sumamente influenciable por este tipo de encuesta-ficción, el sistema electoral tiene la obligación de cautelar el uso de esta poderosa herramienta, que se ha convertido en una fabulosa fuente de ingresos en vísperas de comicios. En Arequipa, la mayoría de candidatos lo sabe bien. Como cuando se elaboran las listas de candidatos, es necesario “comprar” el lugar si se quiere aparecer a la cabeza. Primeros lugares en las encuestas y entrevistas en diversos medios de comunicación tienen su precio. Y el mercado es amplio. Ellos lo saben bien.

EL BÚHO

Es una publicación de Empresa Editora Milenio S.A.

/ EL BÚHO

Ecopolis n Mauricio Huaco Z.. Luis.huacozuniga@fulbrightmail.org

Las propuestas prometen el oro y el moro intentando convencer al electorado, pero ninguna se ha puesto tan de moda como las famosas “cero-algo”. “Desnutrición-cero” prometen los prosélitos de nuestro panzudo y rollizo jefe supremo, buscando lucir al país entero, a imagen y semejanza de ya sabemos quién. “Analfabetismo cero” es otra idea patrocinada por nuestros aspirantes al Congreso, con la desgastada monserga de la necesidad de alfabetizar a compatriotas “no-instruidos”, pero con el único afán que aprendan a llenar formularios para pagar impuestos, de los cuales obtener sus –nada despreciables y muy apetecibles- emolumentos. . Por allí se escucha “Inseguridad-cero”, en un vano intento por limpiar calles y ciudades de vándalos, pirañitas y marcas; como si fuese posible embutir –cual acto de magia- nuestra ciudad dentro de algún mega-mall y gozar de su alta sensación de limpieza, orden y seguridad; algo que el mismísimo David Copperfield no osaría soñar. Algún tiempo atrás, “Tolerancia-

¿Y la corrupción-cero? cero” fue la bandera de aquellos que creyeron que los accidentes de tránsito se podían borrar del triste historial de nuestra sangrienta realidad vial. Gran promesa incumplida, ya que el único “cero” visible es aquel que aparece a la derecha de cada cifra, cada día, cada hora, cada minuto… inexorablemente. Lamentablemente, estas promesas caen en saco roto si no vienen acompañadas -y precedidas- de otra que, en calidad de pre-requisito, debiera haber aparecido prioritariamente en el discurso político. Me refiero -siguiendo el chusco estilo de la moda política- a una propuesta de “Corrupción-cero” que, como su nombre lo indica, busca una profunda limpieza en nuestro halitoso aparato burocrático, madre de todos los chacales que permiten que el hambre, el analfabetismo, la inseguridad y los accidentes, entre muchos otros males, sean parte de nuestra triste cotidianeidad. Combatir la corrupción es la única garantía de desarrollo, prosperidad y bienestar; ya que su sola presencia ocasiona subdesarrollo, injusticia, oscu-

ridad y muerte. Mientras almaceneros se lleven -“prestadito nomás”- cemento y fierro para terminar sus casas; mientras profesores cobren por aprobar holgazanes; mientras policías reciban una luca-china por “perdonar” una falta; mientras caseritas nos digan que el peso es correcto, cuando no lo es; mientras el guachimán “no vio nada”, cuando si vio; mientras nos engatusen con EIAs de “contaminación-cero”; mientras el magistrado “abra un ojo”, cuando sabe que la justicia ciega debe ser; mientras congresistas busquen serlo solo para engordar su billetera y su región abdominal -léase “sus intereses” personales y tribales; mientras durmamos soñando mejores tiempos, cuando los más vivos nos viven y los aplauden por ello; mientras aspiremos riqueza y modernidad, pero igual de envueltos en corrupción; será entonces paradójico y absurdo vivir en un país encarrilado económicamente, pero en donde a la bazofia no haya quien la pare; pues cierto es que todo lo que relumbra oro no es.

Sobre el volcán n Juan Carlos Valdivia jcvaldivia@elbuho.pe

Rusell Ackoff decía en Lima, hace algún tiempo, que en los países del llamado Tercer Mundo, donde trabajó durante 50 años, había observado la tendencia a darle máxima importancia a lo que no tiene y nada a lo más importante. Ya nadie niega, por ejemplo, que la educación es de primera prioridad, y muchos se quejan de lo mal que está con insistencia, pero el nivel ¡ay¡ sigue cayendo. ¿Quién le pone el cascabel al gato educativo? ¿Quién discute sobre lo fundamental en educación? Y la administración de justicia es otro de esos problemas fundamentales que tampoco se soluciona, aunque se escuchen muchos lamentos. Gorki Gonzáles, jurista arequipeño y profesor en la PUCP, además de vincular de manera integral educación y administración de justicia en sus largas investigaciones y estudios, dentro y fuera del Perú, le ha puesto el cascabel al gato judicial y ha resuelto indagarlo todo, reflexionarlo todo y decirlo todo a ese respecto, especialmente en su último libro, ”Los jueces” (Fondo Editorial PUCP). Si alguien quería un ejemplo de lo que el marxismo llamó

Jueces: cascabel al gato análisis concreto de la realidad concreta, ahí lo tienen. Y de paso, una obra de gran nivel reflexivo y expositivo, una obra de madurez, aquí y en cualquier país del maltratado planeta. Había que hacer varias vinculaciones que no se hacían, salvo como chispazos parciales, o síntesis geniales sobre administración de justicia, como la de Luis Pásara, por ejemplo. Pero creo que nadie se animó a vincular en detalle y concretamente formación y cultura jurídica de los jueces, con sistema normativo, proceso de nombramientos y explicación cabal de conductas judiciales hasta hoy, desde 1821. Una argumentación detallada, prolija y muy consistente, que se diría de alta precisión, es su mejor virtud, amén de una información donde no se ha escapado nada pertinente. Esto se muestra con nitidez a lo largo de toda la historia republicana, hasta los primeros años de retorno a la democracia en este siglo: es el “escenario” en el que se sitúa esta gran obra de seiscientas páginas. Todo se dice con la debida voz, que no es descriptiva ni neutra, sino por la

construcción del Estado Constitucional de Derecho en el Perú, a mucha honra. El problema de la administración de justicia es más complejo de lo que se suele suponer, porque el reclutamiento de jueces (exámenes, entrevistas, nombramientos, etc.) es un problema eminentemente político, indisolublemente ligado al tipo de cultura jurídica de un país y de su nivel educativo; del contexto político, histórico, social, ético, económico, etc. Para que la mayoría de jueces cumplan su rol en un Estado Constitucional de Derecho, tendrían que identificarse con los valores de la Constitución por sobre todas las cosas. Tendrían que internalizar esos valores y vivir su labor como defensores acérrimos de los derechos constitucionales, a tiempo completo. Cosa difícil si no se cambia el paradigma jerarquizante, positivista “pop” o formalista en las Facultades de Derecho del país, que determinan la conducta judicial. Pero para eso tendría que hacerse lo equivalente en el colegio: cambiar el paradigma escolástico, base ideológica de la educación mayoritaria peruana.

/ R.U.C.: 20413998302 / Arequipa: Alvarez Thomas 107-Of. 208. Telefax 200438 / web: www.elbuho.pe / e-mails: prensa@elbuho.pe / administracion@elbuho.pe, publicidad@elbuho.pe / Con el auspicio de Open Society Institute


OPINIÓN 11

EL BÚHO / Arequipa, 27 de marzo de 2011

Papel periódico En un lugar de los Andes y a los pies de un majestuoso volcán se asentaba una ciudad muy peculiar; no porque careciera de los rasgos comunes a todo centro urbano: casas, edificios, calles, avenidas, alamedas, plazas y parques; vehículos y gentes bullendo por sus arterias, cada cual con su propio trajín y destino; sino porque su peculiaridad radicaba en un extraño efecto que parecía afectar a sus notables: creían éstos que al haber alcanzado cierta notoriedad, se habían despegado del origen y destino común de los demás mortales. Digamos que eran pequeños volcanes de carne y hueso; carecían de majestuosidad, pero su ego les compensaba esta carencia con una colosal altanería. Los pocos sabios que se ocuparon de este fenómeno atribuían esta conducta a variaciones del campo electromagnético que ocurrían en la cima del volcán. Lo escépticos negaban tal explicación aduciendo que los sucesos atmosféricos en la cumbre de una montaña viva, no podían explicar los delirios de grandeza de las autoridades. Otros aseguraban que todo se debía a la falta de ilustración detrás de cada título académico; apuntó en favor de tal argumento, que la primera universidad local había certificado veloz y falsamente la docta ilustración a un sinnúmero de falsos letrados y en un sinnúmero de falsas ramas de la ciencia. No faltó entonces un desaprensivo afirmando que todo era una verdad a medias y que la explicación completa se podía encontrar haciendo una lectura inversa de dos obras de Cervantes: “El Quijote” y “El Licenciado Vidriera”; explicaba que el Don Quijote de la ficción y las autoridades locales sufrían un mismo mal:

n Alejandro Lira Landa

La Fiesta de los Cacasenos

se les había secado la mollera, aunque al primero fue por tanto leer libros y a los últimos, por leer tan poco. Respecto a Vidriera recordó que éste era un licenciado tan honesto, ilustrado y transparente, que temía quebrarse dada la fragilidad de su honradez; en cambio —aquí terminaba— nuestros licenciados/autoridades son tan opacos y poco honestos, que nadie osaría ponerles en su epitafio una frase tan simple como rotunda: “Fue un hombre honrado”. Aunque estas disquisiciones nunca hacían mella en el limbo de vanidad de los notables, algunas veces la realidad los asaltaba mostrándoles sus propias carencias, que no podían suplirse con tinte capilar o el arte de algún cirujano estético, o el despliegue de paneles rimbombantes ensalzando la magnífica obra de tal o cual autoridad. Pero Dios siempre premia la constancia y paciencia de las almas que le temen, respetan y le guardan devoción, tanto más si ésta es multitudinaria. Entonces, para sacar a los notables de su marasmo, el Altísimo, desde lo alto —textualmente digo—:

(desde un helicóptero) les envía una Virgen. (Quien esto escribe ha visto miles de fieles apuntando con espejitos al helicóptero, a modo de saludo fervoroso a la divinidad). Otras veces, El Altísimo, se baja al llano y les envía la Virgen por tierra, y ésta entra triunfante para ser, primero saludada por multitudes enfervorizadas en el primer coloso deportivo, y luego premiada con ramos de flores, discursos, medallas y distinciones ofrecidas por las autoridades. Pero como también dicen que Dios, escribe recto en renglones torcidos, la semana pasada les ha enviado un escritor agnóstico, convertido casi en una divinidad por el premio Nobel de la Literatura Mundial. Dice la leyenda que el gran Homero —autor de La Odisea—, ciego y pobre ambulaba su arte por los caminos de Grecia, amparado y guiado por un lazarillo. Muchos siglos después, cuando la posteridad le prodigó la celebridad, cinco ciudades disputaron su cuna. Al gran Mario Vargas Llosa le ha tocado una suerte distinta: es él el que guía por los senderos de la libertad

mercantil al gran capital y su ejército de inversionistas. Nadie va a disputar su cuna, porque en su natal Arequipa, en vida lo han hecho célebre. Lo han matado de mentiras y lo han colgado en la galería de retratos de arequipeños ilustres, fallecidos. Las autoridades han cambiado los nombres de las calles, han tirado la casa y los libros (que no leen) por la ventana. La parafernalia ha estado a tope. La prensa ha guardado compostura. Nadie ha preguntado a algún notable, cuál es la obra que más le gusta del recontra laureado, por temor a que respondan: “Mi Novela Favorita, ¡por supuesto!” Alguna vez, el Nobel, en los 90, al calor de la dialéctica política, calificó a sus oponentes como cacasenos y bribones. Quienes hoy lo adulan y premian no están muy lejos de caer perfectamente en aquella categoría descriptiva. Ciertamente, recibir distinciones de semejantes personajes, lleva el riesgo —para el distinguido—, de haber alcanzado sino el mayor rango de Cacaseno, por lo menos, el del más insigne.

Patas pa´rriba (Política ficción)

ALAN SERÁ REELECTO n Amaru Izquierdo

Demostrando a sus enemigos que lo subestimaron, y a sus seguidores que sigue siendo el rey, Alan García se aseguró de ser reelegido en los comicios de este próximo 10 de abril; y esto lo logró colocando a sus 5 sosías en un virtual empate, según las encuestas. Nos referimos obviamente a Luis Castañeda, quien para no ser descubierto que se trataba de un muñeco de ventrílocuo del mandatario, optó por no decir palabra; así jamás se sospecharía que “el mudo” podía ser “el charlatán”; pero de lo que se olvidó fue de ocultar su arrogancia y patanería, lo que junto a sus idas secretas a Palacio y los empujoncitos a su campaña por parte del gobierno, terminaron delatándolo como el clon de García. Menos evidente es el caso de Toledo, pues él y Alan trataron de ocultar que son gemelos fraternos con dimes y diretes; pero fracasaron cuando el presidente metió la pata (no la patada) y en un gesto onanista, reveló que el cholo sentía por él una atracción psicosexual. Antes, las cuentas de whisky de uno y las de vino del otro, ya revelaron el mismo estilo de vida. El peso de Keiko es una prueba irrefutable que García tiene también grandes dotes de travesti. Su descarado coqueteo a Fujimori durante todo su mandato y su alianza con Giampietri y muchos otros de la misma especie, lamentablemente lejos de la extinción, también son pruebas de que Keiko es el lado femenino del mandatario. Sabido es que García nació en el Perú, pero es sabido también que el país de sus amores es Estados Unidos y que se despierta por las noches cubierto de sudor, por la emoción de su sueño de bombardear personalmente a Libia. El líder del antes anti imperialista PAP, necesitaba entonces un hermano gringo, y ese es PPK. Ya debimos sospecharlo, pues García es un viejo lobo, y Kuczynski es un viejo lobbista. La carta bajo la manga de García era Ollanta. Lo pintó como anti sistema, pero ya se fue a confesar con Cipriani y declaró que la Iglesia Católica será el pensamiento guía de su gobierno, que los gays se irán al infierno y que Rey será su ministro de la producción. Además, pidió una reunión con los banqueros para asegurarles que no atentará contra la estabilidad macro económica. En otras palabras, Ollanta es el otro rostro del “cambio responsable”.


12 INFORME

El voto Arequipeño

Arequipa, 27 de marzo de

A 13 días de las elecciones generales tras las cuales cambiaremos de presidente y de congresistas, a partir del próximo 28 de julio, es bueno revisar algo de nuestra historia reciente en material electoral y tener en cuenta cómo votaron los arequipeños en los últimos tres procesos electorales. Tal vez nos evite nuevas y reiterativas decepciones.

n A QUIÉNES ELIGIÓ LA BLANCA

El voto a

Redacción El Búho

prensa@elbuho.pe

Desde el año 2000, Arequipa tuvo en total 16 parlamentarios electos. El más votado, desde entonces, fue Manuel Olaechea García, congresista en el periodo 2001-2006 por el partido Perú Posible. Obtuvo 55 mil 406 votospreferenciales. Durante su gestión presentó en total 314 proyectos de ley. Propuso declarar de necesidad pública la construcción de la presa de Angostura y el túnel transandino de la II Etapa del Proyecto Especial Majes - Siguas, en el departamento de Arequipa. Proyecto que hasta hoy no termina de ejecutarse. El segundo congresista más votado, también es de ese periodo gubernamental. Se trata del aprista Arturo Valderrama, quien obtuvo 49 mil 805 votos. Valderrama presentó 224 proyectos de ley. Este congresista se opuso a la privatización de Egasa y Egesur que el gobierno de A lejandro To -

Los más votados. Manuel Olaechea, Arturo Valderram ledo intentó, llegando a hacer una huelga de hambre en su propio escaño parlamentario. El tercer congresista más votado fue Álvaro Gutiérrez, con 48 mil 417 votos, congresista en el periodo 2006-2011, que está por fenecer. Es recordado por sunumerosos viajes al extranjero y olvidarse de Arequipa mientras esta en el cargo. El cuarto congresista más votado es también el más controversial. José Luis Cáceres Velásquez fue electo en el año 2000 con 45 mil 539 votos. No terminó su gestión por la decisión de Alberto Fujimori de convocar a elecciones generales en el año 2001 y estuvo entre los primeros “tránsfugas” que se cambiaron de partido apenas llegado al Congreso, para integrar las

Este congresist a la privatizació y Egesur que e de Alejandro intentó, llegan una huelga de

filas del fujimorismo elegido por el Frepap.

El último par El parlamento que co representantes de A dos de los que fueron

Elecciones generales 20 Organización Política

PARTIDO PERU POSIBLE PARTIDO APRISTA PERUANO PARTIDO PERU POSIBLE FRENTE INDEPENDIENTE MORALIZADOR ALIANZA ELECTORAL UNIDAD NACIONAL

Candid

MANUEL JESUS OLA

HIPOLITO ARTURO VAL GILBERTO LORENZO

DORA ISIDORA N RAFAEL EDUARDO VALENC


de 2011

INFORME 13

/ EL BÚHO

A Y ALTIVA METRÓPOLI

arequipeño

parlamento ue se va tiene a cinArequipa. Aunque n electos en 2006, del Congreso tras En 2006 los dos

candidatos más votados fueron Álvaro Gutiérrez (48,417) y Rocío González (32,970), ambos de la lista de Unión por el Perú (UPP), que postuló a Ollanta Humala para presidente. Gutiérrez fue suspendido por 120 días en 2010, por viajes al extranjero que no pudo sustentar adecuadamente, además de otras irregularidades como incluir en planilla pública a sus empleados particulares. Presentó propuestas irrelevantes y realizó condecoraciones que fueron muy criticadas, como la que otorgó a la cantante Olga Tañón. Propuso un proyecto de Ley de Símbolos Patrios en el que daba pautas sobre cómo colgar la bandera, la nacionalización del escudo nacional y la prohibición de cantar himnos extranjeros. González, a su vez, fue una de las primeras en abandonar el partido que la llevó al Congreso. Posteriormente fue

OLAECHEA GARCIA

vacada del cargo por una sentencia condenatoria. Su lugar lo tomó el segundo accesitario, Tomas Zamudio que hoy vuelve a postular. Otro congresista que UPP puso en el Congreso es Pedro Santos (24,411 votos), cuarto en número de votos. Su gestión es aceptada, a diferencia de sus compañeros de tienda política elegidos. Juan Carlos Eguren (26,266 votos), quien tienta la reelección, tuvo el tercer lugar en Arequipa en las últimas elecciones generales. Al igual que Santos, su gestión se considera aceptable por la mayoría de encuestados. La última congresista electa en el periodo que está por finalizar, fue Lourdes Mendoza del Solar (20,019 votos) en representación del hoy alicaído partido aprista. Tienta a la reelección, pero con pocas probabilidades. n

Elecciones generales 2000-2001 Congresistas arequipeños

2001-Arequipa

didato

Obtener una buena cantidad de votos para llegar al Congreso, a veces no es suficiente para llegar a ejercer el cargo. Los partidos políticos, para colocar representantes en el Congreso, deben sobrepasar un porcentaje mínimo del 5 por ciento de la votación. Superada esta valla, entran en la repartición de cupos congresales, en forma proporcional a sus votos. Al interior de cada partido, resultan elegidos aquellos que hayan obtenido la mayor votación preferencial, pues el orden de la lista es sólo referencial. En elecciones pasadas, ocurrió, por ejemplo, que el reincidente Marcos Falconí, obtuvo una buena cantidad de votación preferencial, mayor a la de algunos que resultaron elegidos, pero como su partido Fuerza Democrática, no sobrepasó la valla del 5%, no pudo colocar a ningún congresista. La cifra repartidora se aplicó únicamente entre las agrupaciones que sobrepasaron la valla. En esta oportunidad, la agrupación que tiene pocas oportunidades de superar la valla es el Partido Aprista, quien se quedó sin candidato presidencial y, por ello, no tiene el arrastre que normalmente esta votación ejerce sobre la votación congresal, aún cuando los cómputos son separados. La influencia es inevitable. Pero la

Diputados por Arequipa 1980-1985

ama, Álvaro Gutiérrez y Luis Cáceres.

sta se opuso ción de Egasa el gobierno ro Toledo ando a hacer de hambre

La valla electoral

Organización

Votos

Política PERU POSIBLE

Válidos 55,406

ALDERRAMA CHAVEZ NZO DIAZ PERALTA

49,805 35,054

A NUÑES DAVILA NCIA DONGO CARDENAS

26,638 18,917

Candidatos

JOSÉ LUIS, CÁCERES VELÁSQUEZ

FREPAP

RUBÉN, TERÁN ADRIAZOLA

PERU 2000

JUAN HÉCTOR ALEJANDRO, TACO TAMO

FREPAP

ROGER, CÁCERES PÉREZ

SOLIDARIDAD NACIONAL

HELBER GASPAR, SAMALVIDES DONGO

PERU 2000

MIGUEL, MENDOZA DEL SOLAR

Apellidos y Nombres

Partido

Belaúnde y Ruíz de Somocurcio, Javier de Chirinos Soto, Enrique Jiménez Mostajo, José Fermín Melgar Díaz, Julio Hugo Mendoza Núñez, Enrique Osorio de Ricalde, Frida Alicia Sarabia Swett, Carlos Enrique Tapia Vargas, Oscar Percy Zeballos Gámez, Nicéforo Horacio

AP PAP PPC AP AP AP AP AP UNIR

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta

Diputados por Arequipa 1985-1990

Apellidos y Nombres Villa Durand, Pedro Glicerio Jiménez Mostajo, José Fermín Suárez Galdós, Emilio Cleofe Zubizarreta Aranda, Oscar Octavio Vera Ballón, Daniel Ernesto Begazo Begazo, Salomé Vladimiro Barrionuevo Machicao, Elard A. Apaza Ordoñez, Rómulo Justiniano Villafuerte Pacheco, Segundo Félix

Partido Independiente IU(UNIR) IU(PUM) IU(UNIR) PAP PAP PAP CODE(PPC) AP

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta

Votos Válidos Principio del formulario Principio del formulario 45,539 Final del formulario Final del formulario Principio del formulario 41,516 Final del formulario Principio del formulario 40,754 Final del formulario Principio del formulario 39,428 Final del formulario Principio del formulario 23,794 Final del formulario Principio del formulario 19,519 Final del formulario

Diputados por Arequipa 1990-1992

Apellidos y Nombres

Partido

Delgado Barreda, Jaime Urviola Hanni, Oscar Marco Antonio Camacho Leyton, Juan Carlos R. Ramírez Alfaro, Sebastián Fernando Vera Ballón, Daniel Ernesto Yoshikawa Torres, Guillermo Siura Céspedes, Gilberto Velásquez Gonzales, Jorge Benito Begazo Begazo, Salomé Bladimiro

FREDEMO(PPC) FREDEMO(Libertad) FREDEMO(Libertad) PAP PAP CAMBIO90 CAMBIO90 FNTC IU(UNIR)

Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta


14 ESPECIAL Hace algunas semanas, un rumor volvió mediático al postre más tradicional de la ciudad. El queso helado había ganado un galardón; la verdad es que no se sabe de qué concurso gastronómico estamos hablando, pero el dulce se convirtió en noticia cuando el Queso Helado “Charito” iba a compartir escenario con Shakira, en Lima.

Arequipa, 27 de marzo de 2011

/ EL BÚHO

n SU ROMANCE CON EL QUESO HELADO

La dulce historia de Charito y José

GIULIANA GUTIÉRREZ CASAPERALTA

ggutierrez@elbuho.pe

J

osé Pázara era un jovencito que temblaba en medio de una guerrilla civil; recuerda que los cuerpos caían muertos como piedras al río para servir de alimento a las pirañas y que, a sus 20 años, debía presenciar estas escenas, quisiera o no. Sangre y muerte eran el destino de quienes, como él, se enrolaban en la guardia civil por los años 70.Y con todo lo vivido, jamás imaginó este final feliz. Este sacrificio le trajo luego a José dulces recompensas. Y casi se puede decir que su vida se la debe a la leche fresca, canela, vainilla y coco rallado que se mezclan diariamente en el aparato, allí donde el frío cuaja uno de los postres más deliciosos del sur, que con nombre engañoso convence al paladar más reacio. Y qué hubiera sido del éxito del dulce arequipeño sin Charito, la verdadera gestora del negocio, su esposa.

Acá está el negocio La historia de José Pázara cambiaría radicalmente desde que nació su primera hija; que ya desde pequeña tenía a sus padres apretados por los gastos que debían hacer por campaña escolar. Entonces José Pázara debía tomar la decisión más importante de su vida. Doña Charito le propuso invertir el poco dinero que tenían para los útiles de su hija en una buena cantidad de leche para hacer queso helado. Charito se iba a jugar el todo por el todo gracias a su experiencia en ventas en el mercado San Camilo. Y para la suerte de ambos, la vecina vendía leche, pero ellos nunca la compraban ni siquiera para el desayuno. Esa mañana abrieron las puertas de su casa y pusieron el balde de queso helado en medio de hielo para que el postre empiece a echar cuerpo; el calor fue como regalo

Dulzura. El amor a su esposa Charo, lo impulsó a sacar adelante el negocio. bendito en el instante, y la venta del día comenzó. De pura alegría, doña Charo saltó en el piso y, accidentalmente, se llevó consigo el depósito y lo que quedaba de helado dulce. Sin poder recuperar lo invertido, tuvieron que repetir la rutina para el día siguiente. Así, con buena administración y ejercicio de mercadeo, Don José y su esposa se paseaban cuanta fiesta familiar había en cualquier colegio; el queso helado iba mejorando su sabor y presentación hasta ganarse su precio. A sol el vasito chico y dos, el mediano. La receta La historia de emprendimiento de José Pázara es igual a otras tantas, pero este hombre ha tenido la oportunidad de codearse con grandes representantes de la gastronomía peruana, gracias a su capacidad de gestión. La mayor parte del

Entonces José Pázara debía tomar la decisión más importante de su vida. Doña Charito le propuso invertir el poco dinero que tenían para los útiles de su hija en una buena cantidad de leche

día don José se la pasa averiguando sobre nuevos concursos, ferias gastronómicas y más. Gracias a su movimiento ha podido recibir múltiples felicitaciones por parte del mismo Gastón Acurio, quien ya lo conoce y no duda en invitarlo, año a año, a la maravillosa Mistura. La receta El queso helado se hace solito.

La buena mano es aquella que aplica harta azúcar y un movimiento provocado por el buen humor. La técnica de la familia Pázara se ha perfeccionado en este cuarto de siglo de experiencia, al lado del carrito del madera, el balde y el hielo. Para Don José, el único reconocimiento valioso es el que recibe del público y de quienes le permiten estar en todos los lugares representando a Arequipa. Y quién dijera que en los próximos días podría cautivar a la reina del wakaka. Y es que por estos últimos días el queso helado ha estado en todos los titulares impresos y de televisión. Don José ahora podrá conocer a la cantante

colombiana Shakira que estará por estos días en la capital. Claro está que compartirán el mismo espacio en la feria del POP Festival, donde la cantante de caderas sexis podría animarse a consumir algo del Perú. Un hecho que estaría confirmado. Provecho Shakira con el dulce y provecho don José con el waka waka.n


No sólo el recordado Harry Houdini era especialista en escapar de cuanto aparejo lo retuviese de su diario andar. La historia está plagada de leyendas del escapismo, hombres que veían en el arte de salir de los líos toda una forma de vida. Fuji y Vladi quedan reivindicados. jorge álvarez rivera

jalvarez@elbuho.pe

S

alvo en el amor, nos gusta que nos engañen. La fascinación que ejerce sobre uno el hecho de ser sorprendido es uno de los vestigios que quedan en el trajinado adulto de lo que alguna vez fue su inocencia. La magia de saber que nos están estafando y seguir pagando por ello, sonrientes. Por eso los buenos magos son ricos. Desde el estrambótico Chris Angel de nuestros días hasta el añejo Harry Houdini, cuyo cumpleaños se celebró este 24 de marzo, todos han hecho fortuna amparados en la certeza de que engañar a varios es mucho más sencillo que hacerlo uno por uno. “Una persona es inteligente. Pero en masa la gente es tonta, son animales asustadizos y peligrosos y tú lo sabes” le decía Tommy Lee Jones al joven Will Smith en “Hombres de Negro”. Democracia, gobierno de las mayorías. Pero la magia, el truquito de convertir un chizito en una cucaracha hecha y derecha, siempre trasmuta por el acto de evadirse. No basta con caminar sobre el agua ni volar sobre los aires. La gente quiere verlo salir de un predicamento que pone en riesgo la vida. Célebres las palabras del ladrón malo, ese día en el Gólgota: “¿Así que tú eres el Cristo? Entonces sálvate tú y sálvanos también a nosotros”. Qué vivo. Como sea, no le bastaba haberlo visto multiplicar el pan ni resucitar a los muertos. Ese desgraciado quería que Jesús se bajase de la cruz. Casi todos los magos del mundo recaen en el escapismo como acto de entretenimiento. Más allá de su talento, la proeza requiere de la ayuda externa, ese cómplice que conoce el truco y calla el secreto. Los ilusionistas las prefieren rubias a las muchachas que ayudarán en la ilusión, primero porque no hay mejor distracción que una

Grandes escapes guapa mujer embutida en mallas y segundo porque, piensan, que su capacidad de retención es mínima, salvando así el misterio. Una de las demostraciones más grandes de este arte se pudo ver en nuestro país el 9 de julio de 1990. El mago en cuestión, Rolando, (nombre artístico o alias usado por Víctor Polay Campos) estaba encerrado en el penal Castro Castro. El truco era evidente: salir. La mecánica del truco era complicada pero efectiva. Había que construir un túnel que conectara el patio de

Una de las demostraciones de este arte se pudo ver en 1990. El mago en cuestión, Víctor Polay Campos, estaba encerrado en el penal Castro Castro. El truco

la cárcel con una casita de la zona. La logística es lo de menos cuando se trata de sorprender a la audiencia. Las ayudantes no eran rubias sino corpulentos hombres de Estado. El expediente “Fuga masiva de reclusos del MRTA”, que en este caso actuó como ese mago enmascarado que devela los trucos, contiene detalles sobre cómo se preparó todo, y resalta la figura del carismático asistente en el engaño: el ex ministro del Interior durante el gobierno aprista, Agustín Mantilla. Se desconoce si vestía mallas y peluca rubia a la hora del show. Fue tan capo que no le bastó a Rolando desaparecer en las narices de los que nada sabían del truco. Él quería más y por eso su escape no fue el acto egoísta que sirviera

para su gloria personal. Se llevó a otros 47 reos consigo, en un show que ni telón necesitó. Aprende, David Copperfield. Pese a ser considerados por muchos como “sobrenatural”, Harry Houdini era enemigo jurado de los espiritistas. No le gustaba eso de que una viejita venerable le ande diciendo a la gente que habla con los muertos. Dedicó los últimos esfuerzos de su vida a desenmascararlos a todos, antes de morir a causa de un confuso incidente donde un joven estudiante le metió un combo en el estómago para demostrar su fuerza. Le reventó el apéndice. Fujimori sí creía en brujas. Desfiló en Palacio la colección más alucinante de clarividentes y brujos del Perú en los años del fujimorato. El chino se bañaba en Las Huaringas, ese lugar cuyas aguas, dicen, poseen poderes hasta sexuales. Hoy, con más de 70 años, Alberto tiene de enfermera a la voluptuosa Gina Pacheco, candidata al Congreso. En esa creencia de lo sobrenatural, Fujimori ensayó su truco más celebrado por la platea. Con un espectacular despliegue de policías y camionetas, hacía la finta de buscar a su asesor por todo Lima, mientras éste, consciente de su papel fundamental en la jugada, se escapaba a Venezuela en un botecito de nombre inmejorable, acorde con las características que debe tener la guapa asistente del mago: Karisma. Debatir en torno a quién era realmente el mago y quién el asistente merece discusiones más elevadas. Dejémoselas a quienes no creen en la magia. Acá lo importante es saber al final del truco dónde quedó la paloma. Si la prensa no miente, ambos están presos con la paloma bien guardada. Te extrañamos Gustavo Lorgia.n

Nada lo detenía. Houdini nació hace 137 años. Murió en Halloween.

reso! g n I u t fácil ¡Hace Melgar 208 - Cercado Teléf.: 212808 - 289336 Santa Catalina - 508 Teléf.: 220397


16 ESPECIAL

Arequipa, 27 de marzo de 2011

/ EL BÚHO

n analistas de la Inmediatez

El periodismo del nuevo El célebre periodista, contestatario por excelencia, Ignacio Ramonet, hace el siguiente análisis sobre nuestro oficio, con la lucidez y la audacia que lo caracterizan. Nos pareció un buen ejercicio de reflexión, para dar paso a la autocrítica y a la renovación de la mística con la que lo ejercemos quienes realmente sentimos pasión por lo que hacemos. Los once años de actividad que cumple El Búho, son

L

a gente se pregunta a menudo sobre el papel que desempeñan los periodistas. No obstante, los periodistas están en vías de extinción. El sistema ya no quiere más periodistas. En este momento, puede funcionar sin ellos o, digamos, con periodistas reducidos a meros obreros de una cadena de montaje, como Charlot en la película “Tiempos Modernos”, es decir, meros trabajadores que hacen retoques en los partes de agencia. Es necesario ver lo que son las redacciones actuales, tanto en los periódicos como en las radios y las televisiones. La gente conoce a los periodistas famosos que presen-

En vías de extinción. La prensa aún no encuentra la fórmula para comprender y tamizar el presente inmediato. tan los telediarios de la noche, pero detrás de ellos se esconden miles de periodistas que, sin embargo, son los que alimentan la maquinaria. La calidad del trabajo de los periodistas se encuentra en regresión, al igual que su estatus social. Se está produciendo una taylorización del trabajo de los periodistas. En nuestro tiempo, el periodista está en vías de desaparición. Pienso que es un tema de actualidad y todos somos conscientes de que lo

que se está produciendo hoy en día, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, concierne directamente a esta profesión. Estamos asistiendo a una doble revolución, de índole tecnológica y económica. Quizás estamos experimentando, en este momento, lo que podría denominarse una segunda revolución capitalista. Esta revolución comporta muchas transformaciones y modifica sustancialmente el mundo de la comunicación y, en

Municipalidad Distrital de Cayma 

Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre La delicada misión de informar con veracidad, puntualidad e independencia merece ser reconocida. El alcalde, regidores y pueblo de Alto Selva Alegre expresan su saludo al Semanario El Búho al celebrar su 11 aniversario . de circulación ¡Feliz décimo primer Aniversario Semanario El Buho!

Presupuesto Participativo 2012 Capacitación de Agentes Participantes Rendición de Cuentas Taller actualización y revisión del PDC Taller diagnóstico y presentación ejes Taller identificación de Problemas Evaluación Técnica de Proyectos

Arequipa, 20 de marzo de 2011

"

ALCALDE

de momento al menos, a contestar. Me parece que una de las consecuencias de esta doble revolución es el siguiente fenómeno. Un periodista, ¿qué es? ¿Qué es un periodista? Si analizamos la palabra, un periodista (“journaliste”) es un “analista del día”. Sólo dispone de un día para analizar lo que ha pasado. Se puede decir que un periodista es rápido, si consigue analizar, en un día, lo que pasa. Pero actualmente todo se produce

particular, el ámbito de la información, en la medida en que da lugar a una entronización del mercado y a la mundialización de la economía. Todo esto está en el centro mismo del tema que nos ocupa. Ciertos elementos justifican la toma de conciencia de la transformación del periodismo. ¿Provocará esta mutación la desaparición del periodismo? Es la pregunta que, por supuesto, todos nos planteamos y a la que, me imagino, nadie se atreve,

"

15 al 21 de marzo 23 al 30 de marzo 31 marzo al 07 abril 08 al 15 de abril 16 al 27 de abril 27 de abril al 25 de mayo

El Alcalde, Cuerpo Edilicio y Trabajadores de la Municipalidad de Cayma saludan al Semanario “El Búho”, al cumplirse su 11º aniversario de fundación, felicitándole por su d t d labor destacada l b informativa i f ti y orientadora i t d de d la l opinión i ió pública. úbli

Oswaldo Muñiz Huillca Alcalde de Cayma


ESPECIAL 17

EL BÚHO / Arequipa, 27 de marzo de 2011

siglo en directo y en tiempo real; es enseguida, tanto en la televisión como en la radio. La instantaneidad se ha convertido en el ritmo normal de la información. Un periodista ya no debería llamarse periodista hoy en día. Debería llamarse instantaneísta. Pero todavía no sabemos analizar al instante. Por tanto, no hay análisis, ya que no hay distancia. Al final, el periodista tiene cada vez mayor tendencia a convertirse en un simple vehículo. Es el canal que enlaza el suceso y su difusión. No tiene tiempo de filtrar, ni de comparar, porque si pierde mucho tiempo haciéndolo sus colegas le ganarían la partida. Y, por supuesto, alguien se lo reprocharía. Estamos en un sistema que poco a poco considera que hay valores im-

despertar el sentido cívico. Informarse o saber que pasa Todo el esfuerzo no puede recaer sobre un medio de comunicación concreto, sobre todo cuando

portantes (instantaneidad, masificación) y valores menos importantes, es decir menos rentables (los criterios de la verdad). La información se ha convertido ante todo en una mercancía. Ya no tiene una función cívica. Nosotros, aquí, todavía nos lo creemos, pero ¿acaso no seremos un recuerdo? ¿Somos reales? ¿Virtuales? La información tiene un valor mercantil y el sistema se organiza para comprar y vender informaciones que tengan un valor mercantil, sin ninguna referencia ya a la generosidad cívica. Esto no quiere decir que en este sistema no afloren algunas verdades o que no haya periodistas que hagan su trabajo. En algunas ocasiones, la información sigue siendo un instrumento útil para

Los medios ya no pueden presentarse simplemente como un ojo que mira y que no puede verse.

la información es superabundante, como en nuestro tiempo. El ciudadano tiene dos posibilidades: o bien se quiere informar o bien sólo quiere saber vagamente lo que pasa. En el primer caso, siempre se puede hacer a base de recortar y pegar las informaciones. No sólo existen los periódicos, también hay revistas y libros. Sin embargo, hay que tener la volun-

tad de hacerlo. Eso significa trabajo. Por otro lado, no todo lo que hace la televisión, desde el punto de vista de la información, es una basura, ni mucho menos. Dicho más claro, por muy exigente que sea el telespectador con los telediarios, un género por lo demás bastante superficial, lo que no puede exigirles es lo que no pueden dar. En treinta minutos tienen que tratar una veintena de informaciones. Informar no es sólo interesarse por ciertos ámbitos considerados importantes, como la economía, la política, la cultura o la ecología, sino también por la propia información y la comunicación. Es necesario que los medios de comunicación analicen su propio funcionamiento. Los medios ya no pueden presentarse simplemente como un ojo que mira, y que no puede verse. Es cierto que el ojo ve y no puede verse, pero esta metáfora no puede aplicarse a los medios de comunicación, porque han dejado de tener esa característica propia del periscopio o de cual-

quier instrumento óptico privilegiado. Todo el mundo los ve y todo el mundo sabe de alguna manera que no son perfectos. La gente espera de los medios que hagan una autocrítica, que se analicen a sí mismos. De la misma manera que los medios pueden ser exigentes con tal o cual profesión o sector, ¿por qué no lo son con ellos mismos? Estoy convencido de que los medios de comunicación deberían proceder a análisis más serios sobre su propio funcionamiento, aunque sólo fuera para que todo el mundo supiera cómo trabajan y que no son reacios a la inspección, la introspección y la crítica. No han de tener una posición privilegiada. No están sólo para juzgar a los demás, sin poder ser juzgados a su vez. Es importante que, cuando se cometen errores, se reconozcan. Sólo así se hace pedagogía. Esta idea avanzará, aunque sea lentamente, porque es muy cómodo juzgar sin ser juzgado. Ignacio Ramonet Director de “Le Monde Diplomatique”.


18 INTERNACIONAL n La frase

La situación en la central nuclear de Fukushima es todavía muy grave y precaria. La evolución es imprevisible, aunque el Gobierno está haciendo todo lo posible por controlarla” Naoto Kan Primer Ministro de Japón

Una semana después de comenzar la operación militar internacional en Libia, los países de la OTAN acordaron tomar el mando de la intervención militar contra las fuerzas de Gadafi. Pero la OTAN sólo controlará que se cumpla la zona de exclusión aérea en cielo libio.

T

Arequipa, 27 de marzo de 2011

ras días de discusiones, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron el jueves a última hora que la organización tome el control de la intervención militar de los aliados en Libia, que hasta ahora vienen dirigiendo EEUU, Francia y Reino Unido. Sin embargo, según aseguró su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, la OTAN sólo va controlar que se cumpla la zona de exclusión aérea sobre cielo libio y el mandato de la alianza no irá más allá, aunque la OTAN podrá actuar también en defensa propia. Rasmussen puntualizó que la OTAN está considerando todavía si tomar una mayor responsabilidad en la intervención en Libia y prosiguen las conversaciones al respecto. “En este momento, habrá todavía una operación de la coalición y una operación de la OTAN”, precisó Rasmussen. Con esta solución, al menos temporal, la organización parece así haber esquivado la negativa de Turquía, país que ha criticado con dureza la intervención en Libia, junto con Alemania, que ha liderado el bloque de países escépticos a atacar a las tropas del régimen de Gadafi para proteger a la población civil libia. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras participar en una consulta a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre Libia, confirmó que la OTAN implementará un operativo para apoyar la vigilancia del cumplimiento del embargo de armas a Libia impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ban advirtió también que si el gobierno libio continúa sin implementar el alto el fuego que exige la resolución del Consejo de Seguridad, éste órgano

n La Cifra

50´500 000

hispanos viven en Estados Unidos, siendo así la primera minoría de este país (16,3% de la población).

n Sismo en Asia Un fuerte sismo de 6,8 grados sacudió el jueves el noreste de Myanmar (antes Birmania), causado cerca de un centenar de muertos y heridos. Los daños llegan a casi 500 edificaciones.

/ EL BÚHO

n Denuncia El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el miércoles que demandará a Chile ante los tribunales internacionales para recuperar su salida al Pacífico, perdida en la guerra de 1879.

n La OTAN toma el mando parcial

Intervención militar en Libia continúa

Una vez más quiero dejar bien en claro que el objetivo es proteger a la población civil. Debido a que el coronel Gadafi ha estado asesinando a su propia gente”

podría considerar otras medidas. “Una vez más quiero dejar bien en claro que el objetivo es proteger a la población civil. Debido a que el coronel Gadafi ha estado asesinan-

do a su propia gente, el Consejo de Seguridad ha adoptado esa resolución y los líderes de la comunidad internacional han tomado medidas rápidas y precisas para prevenir que ocurran más muertes entre la población civil”, dijo. Mientras tanto en Libia, continuaban los ataques de la coalición contra las fuerzas de Gadafi. La noche del viernes, un avión británico atacó con misiles a un convoy de carros blindados al considerar que representaba una amenaza para los habitantes de Ajdabiya. Alrededor de la capital, Trípoli, también se pudieron oír explosiones. Además, las fuerzas francesas bombardearon una base militar en el desierto.

SOLUCIÓN POLÍTICA Francia y Reino Unido, los dos países europeos que asumieron el liderazgo de las operaciones en Libia, van a proponer a la comunidad internacional una solución “política y diplomática” para complementar el esfuerzo militar y resolver el conflicto en el país norteafricano. El presidente, Nicolas Sarkozy, anunció en Bruselas que los dos países trabajan en una “vía común” de cara a la cumbre que el próximo martes reunirá en Londres a los ministros de Exteriores de la coalición contra el régimen del dictador libio Muamar el Gadafi. El objetivo de la propuesta franco-británica, según Sarkozy, será mostrar que “la solución no puede ser sólo militar, sino también política y diplomática”, aunque no avanzó

ninguna precisión al respecto. El primer ministro británico, David Cameron, sin hacer referencia a esa iniciativa conjunta, subrayó que la reunión del martes debe “dar un mensaje de unidad contra Gadafi a nivel militar, político y diplomático”. El plan de los dos socios europeos llega después de que el jueves la Unión Africana (UA) decidiese invitar a representantes de Trípoli y de la oposición a negociar un alto el fuego. La organización africana, sobre la que Gadafi ha mantenido una gran influencia en los últimos años, reiteró además su oposición a la “intervención militar extranjera” llevada a cabo por la coalición, en aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU. Pese a esa nueva vía diplomática que pretenden abrir, Sarkozy y Cameron volvieron a defender sus ataques contra objetivos de Gadafi, que han permitido evitar una “masacre” sobre la población civil, según dijo el presidente francés. Los dos líderes coincidieron además al hacer un claro llamamiento a los leales al régimen para que lo abandonen y puedan integrarse en el diálogo político sobre el futuro de Libia, dando una idea de hacia dónde pueden dirigirse los esfuerzos diplomáticos. Tras la división creada en Europa por la negativa de algunos países, especialmente Alemania, a apoyar una intervención militar en Libia, los jefes de Estado o Gobierno de los Veintisiete han querido lanzar un mensaje de unidad. Así, en el texto de conclusiones con el que cerraron su reunión de dos días expresaron su respaldo al papel de la coalición internacional y aseguraron que sus acciones “han contribuido significativamente a proteger a los civiles”. n


BUHOGRAMA 19

EL BÚHO / Arequipa, 27 de marzo de 2011

BUHOgrama BUHOgrama TIENE TARAS

YA

Nro.Nro. 460 460 Nro. 460 PINT. DE MARIANO FORTUNY: “LA...”

PERCIBIR EL OLOR

ARRULLO

PIMIENTO

ARRULLO

PIMIENTO

ONDA DE ROER ONDA DONAS ONDA DONAS DONAS V. AMAR V. AMAR V. AMAR DE ROER DE ROER ESCULT. ESCULT. ESCULT. DE DE DE FALTA DE FALTA DE PRAXITELESPRAXITELES PRAXITELES CONFIANZA

RECES

IMPACIENCIA

PARA LAVAR PINT. DE MARIANO PARIR ANTES PARIR ANTES PARIR DETENGA ANTES DETENGA DETENGA CÓLERA CÓLERA CÓLERA DE TIEMPODE TIEMPO DE TIEMPOFORTUNY: “LA...”

PARA LAVAR

PERCIBIR EL OLOR

PARA VOLAR

YA

PARA VOLAR

CAMBIO PONER HUEVOS RECES DE ROER IMPACIENCIA DE FORMA

TIENE TARAS

CAMBIO MIRÉ PONER HUEVOS DE ROER MIRÉ POETISA POETISA DE FORMA URUGUAYA. URUGUAYA. ESCRIBIÓ ESCRIBIÓ “LENGUAS DE DIAMANTE” “LENGUAS DEPor: DIAMANTE” Hugo Por:Ramos Hugo Por: Ramos Guillén Hugo Guillén Ramos Guillén

BUHOgrama BUHOgrama BUHOgrama

Nro. Nro.463 340

Por: Hugo Ramos Guillén

Por: Hugo Ramos Guillén

Emitir boleta de venta Factura RUC: ...........................................

l BEúho úho B lúho Búho El Búho EEllEB

RUC: ...........................................

Reciba puntualmente Reciba puntualmente Reciba “El Búho”, puntualmente “Eltodos Búho”,“El todos Búho”, todos losReciba domingos los domingos con la mejor loscon domingos información. laBúho”, mejorcon información. la mejor información. Reciba puntualmente “El Búho”, todos puntualmente “El todos

Política y CulturaPolítica y Cultura Semanario delSemanario Sur del Sur SemanarioPolítica del Sury Cultura

los domingos con la mejor información.

los domingos con la mejor información.

Política y Cultura delsuscribe@elbuho.com.pe Sur llameSólo al teléfono llame Sólo al 200438 teléfono llame oal200438 escríbanos teléfono o escríbanos 200438 a:Semanario suscribe@elbuho.com.pe o escríbanos a: a: suscribe@elbuho.com.pe Política y Cultura SemanarioSólo del Sur

Sólo llame al teléfono 200438 o escríbanos a: suscribe@elbuho.com.pe Sólo llame al teléfono 200438 o escríbanos a: suscribe@elbuho.com.pe

SOLUCIÓN BÚHOGRAMA 339

Factura

SOLUCIÓN 167

SOLUCIÓN 174

s/. 150.00 s/. 60.00 s/. 30.00

Se incluye Efectivo Se incluye girado aRUC: favor de Editora Milenio S.A.cheque girado a favor de Editora Milenio S.A. Efectivo Emitir boleta Emitir de boleta venta Emitir decheque boleta venta de venta ........................................... RUC: ........................................... RUC: ........................................... Factura Factura Factura

Emitir boleta de venta

N. MUJER

OXÍGENO MERIDIANO

ROEDOR

SU MAJESTAD

SU MAJESTAD

RODEADA DE AGUA

VOC. SEGUID.

REGLA

REGLA

REGLA

EXISTE

1ª N. MUS.

2ª CONJ. PERÍMETRO

SU MAJESTAD

FUROR PL.

TIPO DE EMPRESA

LOS POLLOS

PREF.: 3 PERÍMETRO

ALERO

OPUESTA A ZETA

RADIOÁREA RADIO ÁREA

LADO HUELLA

LADO HUELLA

HUELLA

EN EL MAR

LADO

PLANTÍGRADO PLANTÍGRADO PLANTÍGRADO

ORIENTE

ORIENTE

ORIENTE

RODEADA DE AGUA

MOLUSCO

4 IGUALES

MOLUSCO

ART. NEUTRO ART. NEUTROART. NEUTRO

V. TOSTAR

VOZ DEL PUEBLO

PLANTA MEDICINAL

BAILE RADIO

TONTO

ACUERDO

ÁREA

Sudoku Sudoku Sudoku SudokuSudo InStruccIoneS. Complete cada tablero subdividido en 9 cuadrantes, dispuestos en 9 filas verticales y horizontales, llenando los casilleros vacíos del 1 al 9, de forma que no se repita ningún número en las filas verticales u horizontales, ni tampoco en cada cuadrante.

Lima

SOLUCIÓN BÚHOGRAMA 459

174 SOLUCIÓN 177

SOLUCIÓN BÚHOGRAMA BUHOGRAMA 462 SOLUCIÓN 459

SOLUCIÓN BÚHOGRAMA 339

SOLUCIÓN BÚHOGRAMA 459

FORMA DE PAGO:

Se incluye Secheque incluyegirado Se cheque incluye a girado favor cheque de a favor Editora girado deMilenio aEditora favor de S.A. Milenio Editora S.A. Milenio S.A. Efectivo Efectivo Efectivo

AUXILIO

N. MUJER AUXILIO

BAILE

URANIO

ANILLO

BAILE

1ª N. MUS.

PREF.: 3

ROEDOR

MOLUSCO

REPETIDA

CAUSAR PENA

J. AGITAR PLANTAPINT. DE WERMEER MEDICINAL INSÍPIDO

RÉDITO INSÍPIDO REPETIDA

1 ROM. REPETIDA

AUXILIO

RÉDITO

INSÍPIDO

EN EL MAR

RÉDITO REPETIDA

NORTE

OPUESTA A ZETA

DE LEER

HERMANA

TONTO

OXÍGENO

ESCULTURA ESCULTURA ESCULTURA MUSEO MUSEO MUSEO DE ATENAS DE ATENAS DE ATENAS

CUADRO DE CUADRO DE CUADRO DE MANDOS MANDOS REGLA MANDOS

ESCUCHABA PR. PERS

InStruccIoneS. Complete

SOLUCIÓN 167

SOLUCIÓN 174

www.elbuho.com.pe

¡Suscríbase ahora!

www.elbuho.com.pe

¡Suscríbase ahora!

www.elbuho.com.pe

¡Suscríbase ahora!

www.elbuho.com.pe

FORMA DE FORMA PAGO: DE FORMA PAGO:DE PAGO:

FORMA DE PAGO:

PERÍMETRO

PREF.: 3

HAB. ATRÉVASE DE ÁFRICA MERID. SEGUIDAS

ATRÉVASE

VOC. SEGUID.

CAUSAR PENA

2ª CONS.

AGITAR GALIO

PLANTA MEDICINAL

GALIO

DUPLICADA

GALIO

ALEROEL CORAZÓN...

InStruccIoneS. InStruccIoneS. InStruccIoneS. CompleteComplete Complete cada tablero subdividido en 9 cada tablero cadasubdividido tablero cada subdividido tablero en 9 subdividido en 9 en 9 cuadrantes, dispuestos en 9 en 9 cuadrantes, cuadrantes, dispuestos cuadrantes, dispuestos en 9 dispuestos en 9 filas verticales yhorizontales, horizontales, filas verticales filas verticales y horizontales, filas yverticales y horizontales, Titular/empresa: .................................................................................... Titular/empresa: .................................................................................... Titular/empresa: Titular/empresa: .................................................................................... Titular/empresa: .................................................................................... .................................................................................... los casilleros vacíos vacíos llenandollenando llenando los casilleros los llenando casilleros vacíos los vacíos casilleros Dirección: ....................................................................................................... al9,9,del deforma que Dirección: ....................................................................................................... del 1 al 9,del del de11forma al de que 1forma no al 9, se que de forma nono sese que no se Dirección: Dirección: ....................................................................................................... Dirección: ....................................................................................................... ....................................................................................................... repita ningún número en las en las repita ningún repita número ningún repita en número ningún las en número las Distrito: ................................................ Ciudad: ........................................... Distrito: Ciudad: ........................................... Distrito:................................................ Distrito: ................................................ ................................................ Distrito: ................................................ Ciudad: ........................................... Ciudad: ........................................... Ciudad: ........................................... filas verticales filas verticales u horizontales, filas verticales uuhorizontales, u horizontales, filas verticales horizontales, Teléfono: ..................................... e-mail: .................................................... Teléfono:Teléfono: ..................................... Teléfono: ..................................... ..................................... e-mail: e-mail: .................................................... e-mail: .................................................... Teléfono: ..................................... e-mail:.................................................... .................................................... ni tampoco ni tampoco en cadanicuadrante. en tampoco en cada cuadrante. tampoco encada cadacuadrante. cuadrante.

Suscripción Suscripción Suscripción Arequipa Arequipa y•y• Sur y•SurSuscripción y• Lima SurLimaLima Lima Arequipa y•Sur Suscripción Arequipa Sur Arequipa 50 números 50 números 50 números s/. 75.00 s/. 75.00 s/. 75.00 s/. 150.00 s/. 150.00 s/. 150.00 50 números s/. 75.00 50 números s/. 75.00 s/. 150.00 20 números 20 números 20 números s/. 35.00s/. 35.00 s/. 35.00 s/. 60.00s/. 60.00 s/. 60.00 20 números s/. 35.00 20 números s/. 35.00 s/. 60.00 10 números 10 números 10 números s/. 20.00s/. 20.00 s/. 20.00 s/. 30.00s/. 30.00 s/. 30.00 10 números s/. 20.00 10 números s/. 20.00 s/. 30.00

FUROR PL.

ART. FEM.

TIPO DE EMPRESA

LOS POLLOS ATRÉVASE CAUSAR PENA AGITAR

4 IGUALES VOZ DEL PUEBLO

N. MUJER

VUELAN

MIRAS

CAMINO 1ª LETRA

MIRAS

PINTURA DE TIZIANO

SEÑOR NOT. MUS. RUTENIO

NORTE

APARATO DE TV

R. DE ITALIA ACUERDO

V. TOSTAR V. TOSTAR

DUPLICADADUPLICADA DUPLICADA

PASMADO DE FRÍO

1 ROM.

N. MUJER

PASMADO DE FRÍO

NORTE

NUNCA

PR. PERS PR. PERS

ANILLO

APARATO MUSICAL

1ª y 3ª VOC.

ENROQUE

PASMADO DE FRÍO

TIENE ABUELO

5ª VOC. AVE RAPAZ

VIGOR

1ª CONJ. NEGACIÓN

YODO

ESCUCHABA

CUPÓN SUSCRIPCIÓN AL SEMANARIO EL BÚHO CUPÓN DE ALSEMANARIO SEMANARIO BÚHO CUPÓNCUPÓN DESUSCRIPCIÓN SUSCRIPCIÓN CUPÓN DE SUSCRIPCIÓN DE SUSCRIPCIÓN AL AL SEMANARIO ALDE SEMANARIO ELEL BÚHO EL BÚHO EL BÚHO

www.elbuho.com.pe

PAJARO FABULISTA FABULISTA FABULISTA APARATO APARATO INSECTIVORO DE TV DE TV

URANIO

VENTILA ALTAR

DIRIGIRSE DIRIGIRSE DESIGUAL DIRIGIRSE DESIGUAL OXÍGENO DESIGUAL OXÍGENO

DEUTERIO

1 ROM.

2ª CONS.

FREC. MOD. MED. AGR. DECALITRO

DIRIGIRSE

PINT. DE J. DECALITRO WERMEER

OESTE

EL CORAZÓN...

ENROQUE ENROQUE

EN ITALIA

“MAGO DEDEP. ...” VÍTOR

VÍTOR DEP.

VÍTOR DEP.

REPETIDA

DEL V. SER

DECALITRO

R. DE ITALIA

N. MUJER TE DEJAS VER

NORTE

FUT. DE IR

N. MUJER

PERRO DE CAZA

VENTILA

MIRAR

ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL NACIDO 551 ROM. 551 NACIDO ROM. EN 551 ROM. EN NACIDO EN AMÉRICA AMÉRICA AMÉRICA

DEUTERIO DEUTERIO V. ANDAR V. ANDAR V. ANDAR

YODO

51 ROM.

ASNO ASNO ASNO SILVESTRE SILVESTRE SILVESTRE SIGUERADIO S SIGUE RADIO S RADIO NUNCA NUNCA

ÁRBOL

TOCA DE OBISPO

YODO

GUSTAR UN JUGO

GUSTAR UN JUGO

IND. LUGAR

ART. FEM. SEGUIDAS

CROMO

1ª CONS. 4ª VOCAL HAB. DE ÁFRICA MERID.

CERVEZA LIGERA

CERVEZA LIGERA

DUPLICADA

ADJ. POSES.

ÁRBOL

51 ROM.

PINTURA DE TIZIANO

VUELAN

PINTURA DE TIZIANO

1ª LETRA

CAMARÓN NOT. MUS. (FRANCÉS)

“MAGOALFA DE ...”

RUTENIO

CERVEZA LIGERA

GUISO: CAU - ... DOÑA

2ª CONS.

GUSTAR UN JUGO

ÍMPETU ART. FEM.

CAMINO

G - ... - I

ART. FEM.

ART. FEM.

NIVEL

SEÑOR

N. MUJER

NO TIENE FAVOR

VICTORIA

FREC. MOD. OCCIDENTE ADJ. POSES.

MED. AGR.

TIENE ABUELO

1ª y 3ª VOC.

CEDAN Y METRO

FILÓS. ALEMÁN

VIGOR

ADJ. POSES.

OCCIDENTE

LA 1ra.

ASTATO

MARCHITO MARCHITO MARCHITO SEGUIDAS

PINT. DE PINT. DE PINT. DE J. WERMEERJ. WERMEER J. WERMEER

¡Suscríbase ¡Suscríbase ahora! ahora!

PERRO

SIGUE S

ÁRBOL

51 ROM.

DE CAZA VIRTUD VUELA VIRTUD VUELA MIRAR VUELA MIRAR

PEZ DE RIO

TOCA DE TORPE TOCA DE TORPE OBISPO OBISPO

VIGOR

DIRIGIRSE

OESTE 5ª VOC.

AVE RAPAZ

APARATO MUSICAL

EN ITALIA EN ITALIA

CAMARÓN (FRANCÉS) ALFA

CAMARÓN (FRANCÉS) ALFA

CEDAN Y CEDAN Y METRO METRO

SILICIO DUPLICADA

OCCIDENTE

ASTATO

...ROJO

2ª CONS.

¡ÁNIMO! ...ROJO

ASTATO

NEGACIÓN

...ROJO

1ª CONJ.

LA 1ra.

PREP. IND. POR CAUSA

SIN DIOS

SIN DIOS

NO TIENE FAVOR

CROMO

VICTORIA

1ª CONS. 4ª VOCAL MAS ALLÁ DEL ROJO

VICTORIA

2 VECES

EÑE MAS ALLÁ DEL ROJO

DEL V. SER

TORPE PARA CORTAR PARA CORTAR PARA CORTAR 1ª PERS. BERILLO1ª PERS. BERILLO UÑAS BERILLO UÑAS UÑAS

FILÓS. ALEMÁN

VIRTUD

DESMENUZA EL MANJAR CON LA DENTADURA

PAJARO N. DE HOMBRE N. DE HOMBRE N. DE HOMBRE EXTRAÑA EXTRAÑA INSECTIVORO EXTRAÑA

PEZ DE RIO

24ª LETRA

SELLO DE CORREO

GUISO: CAU - ... DOÑA

SELLO DE CORREO

ORDEN

SELLO DE CORREO

N. DE RED.

DEPENDE DE OTRO

EN LAS OREJAS

1ª PERS.

50 ROM.

IND. LUGARLIDER CHINO

ÍMPETU

LIDER CHINO

LIDER CHINO NO TIENE FAVOR

PR. PERS.

REGLA PROBAR EÑE

SEMITA

SEGUIDAS

MAS ALLÁ DEL ROJO

EÑE

V. IR FUT.

SIN DIOS

G - ... - I

ENROQUE NOT. MUS.

PREP. IND. POR CAUSA

NIVEL

NOT. MUS. PR. PERS.

CAMINAN

SALE AL CEPILLAR

CAMINAN

SALE AL CEPILLAR

2 VECES

V. IR FUT. ORDEN

SILICIO DUPLICADA

AZUFRE

GERMANIO GERMANIO GERMANIO

EN LAS OREJAS

N. DE RED.

DOCTORA

TRIPLICADATRIPLICADA TRIPLICADA

ÁREA

TEÑIR CONTEÑIR CON TEÑIR CON PUEBLO TINTAHACE ARTE TINTA

APARATO TINTA ELÉCTRICO DESMENUZA EL MANJAR CON LA DENTADURA

VUELAN NEGAC. VUELAN NEGAC. DOCTORA NEGAC. DOCTORA

DEPENDE DE OTRO

DEPENDE DE OTRO

¡ÁNIMO!

EN LAS OREJAS

N. DE RED.

24ª LETRA

ORDEN

V. IR FUT.

PROBAR

SALE AL CEPILLAR

CAMINAN

REGLA

VUELAN

ENROQUE

HACE ARTE

NOT. MUS.

PUEBLO SEMITA

N. MUJER

APARATO ELÉCTRICO

PR. PERS.

AZUFRE

UVA SECA

ÁREA

UVA SECA

ENROQUE

50 ROM.

CONFIANZA

CHISTOSA CHISTOSA CHISTOSA MEXICO MEXICO MEXICO

Nro.175 178 nro. 175 nro. 175 nro.

nro. 168


REGIONALES

EL BÚHO. 20 de marzo de 2011

Fueron los mismos pobladores de Santa Ana los que se opusieron, hace dos años, a que el lugar sea declarado como área natural protegida y lograron que se anulara la designación de “Zona Reservada Aymara-Lupaca”. Ahora que un proyecto minero se ha instalado allí, sí exigen que el área sea declarada intangible. Contradicción que ha conllevado al enfrentamiento.

n Proyecto Santa Ana se ubica en lo que era una zona reservada

Otro NO a la minería de actitudes”, afirma la autoridad regional. “De nosotros va a partir una propuesta, que las mineras asuman un compromiso serio de no contaminar el medio ambiente y trabajar por el desarrollo de las comunidades. Pero esa ordenanza no la vamos a firmar”, señala Rodríguez Rodríguez.

RIVANA FLORES - PUNO

rflores@elbuho.pe

E

n el año 2009, muchos ambientalistas de la región recibían desconcertados la noticia de la derogatoria del Decreto Supremo 00296-AG que creaba la zona reservada Aymara-Lupaca establecida el primero de marzo de 1996. Esta se situaba entre las provincias de Chucuito (distritos de Huacullani, kellullo y Pizacoma) y Yunguyo, con una extensión de 300 hectáreas. Su objetivo de creación era la protección y manejo de la flora y fauna silvestres y la conservación de su belleza paisajística, así como la investigación científica, declarándose intangible para la actividad minera. En estos territorios es donde ahora se localiza la zona de operaciones y de afectación del proyecto minero Santa Ana. La derogatoria de este Decreto Supremo, que protegía el habitat silvestres de ambas provincias, fue exigida por la misma población y liderada por los mismos dirigentes que ahora buscan la declaración de la intangibilidad de la región a las actividades mineras. Entre estos, aparece el nombre de Walter Aduviri Calizaya y mucho se ha especulado sobre esta coincidencia a la que el presidente regional ha llamado “interés personales y políticos”. Santa Ana El proyecto Santa Ana, ubicado en la provincia de Chucuito, Juli, en el distrito de Huacullani se encuentra sobre los 4 mil 200 metros sobre el nivel del

Proyecto. Se encuentra sobre los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar y afectaría a tres poblados.

Algunos malos dirigentes están mal informando a la población, siendo su único interés político… hay pues quienes pretenden ganar votos con este tipo de actitudes” mar. Su zona de influencia se encuentra en los centros poblados de Ingenio, Cóndor Ancocahua y Ancomarca, lugar donde se pretende extraer plata. Este yacimiento de argento, cuyas reservas son de 63,2 millones de onzas de plata, tiene una vida útil de once años, según los estudios de exploración que realiza la minera canadiense responsable del proyecto Bear Creek Company. Anualmente, estima una producción de 4,6 millones de onzas de plata al año. Según estimaciones de la propia empresa, el promedio anual de

Sin acuerdo. Pese a audiencias públicas, rechazo persiste . canon y regalías mineras que produciría superarían los 15 millones de soles, que beneficiarían al municipio distrital de la zona, al provincial y al gobierno regional. Movilizaciones Para el 30 de marzo, los pobladores del distrito de Huacullani y Desaguadero han anunciado una movilización hasta la ciudad de Puno, a fin de presionar al presidente regional para que promulgue la Ordenanza Regional Nº 05-2001-CR-GRP que declara intangible la región de actividades

mineras y de hidrocarburos. Mauricio Rodríguez Rodríguez, presidente regional de Puno, sostiene que el tema de las concesiones mineras atañe directamente al Ministerio de Energía y Minas (MEM), por lo que ha anunciado que no promulgará la ordenanza de intangibilidad aprobada por el Consejo Regional. “Algunos malos dirigentes están mal informando a la población, siendo su único interés político, pues en estos momentos nos encontramos en pleno proceso electoral y hay pues quienes pretenden ganar votos con este tipo

Rechazan Ordenanza Los estudiantes de las facultades de Ingeniería Geológica, Metalurgia y de Minas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno sostuvieron una reunión sus autoridades el pasado 23 marzo, en la que acordaron marchar en contra de la OR- Nº 05-2001-CRGRP. Pues según sus representantes, este documento atenta contra el futuro de cientos de estudiantes que vienen formándose profesionalmente para laborar en este tipo de empresas. Por su parte, Yoni Lescano Ancieta, congresista por Puno también cuestiona la ordenanza. “Debería ir por el lado de que el Estado no debe otorgar concesiones en lugares que afecte a la población. Sería bueno hacer agregados a la ordenanza para que sea válida, porque así como está se va a declarar anticonstitucional, porque ello no es competencia del Gobierno Regional. Yo de antemano respaldaría la ordenanza porque ya son demasiados los problemas medio ambientales en la región”, explica. Consejeros Pio Napoleón Vilca Ramos, consejero por la provincia de San Román y promotor de esta ordenanza, manifiesta que el plazo para que el presidente regional promulgue la ordenanza se cumple el lunes 28. “De no hacerlo estaría dando la espalda al pueblo que lo eligió… Creo que le lavaron el cerebro en Toronto y al parecer regreso con los bolsillos llenos”, afirma. n


REGIONAL 21

EL BÚHO / 27 de marzo de 2011

n Descubren que usaba dinero del Estado en campaña en Tacna

Ponen el pare a Pari Juan Pari Choquecota, congresista nacionalista que postula a la reelección al parlamento en representación de Tacna, estuvo el pasado fin de semana en la Ciudad Heroica. Acudió a mítines e inauguraciones de locales políticos de Gana Perú y visitó asentamientos humanos y mercados con el fin de ganar adherentes. El pasaje de avión se lo pagó el Congreso.

E

l ticket electrónico del pasaje del congresista Pari (boleto de viaje Lima-Tacna-Lima) fue publicado en un diario de circulación nacional. Allí se consigna el RUC 20161749126, que pertenece al Legislativo. La visita del parlamentario a Tacna comenzó el pasado 18 de marzo y se extendió hasta el día 23. Debido a ello, Pari no asistió a la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a la que pertenece, el lunes 21. Del mismo modo, el martes 22, se ausentó de la Subcomisión de

Considera que la denuncia se reduce a una cuestión administrativa. “Si hay algún inconveniente por la emisión del ticket y por el dinero para el pago del pasaje, lo devuelvo”

Pari. Pese a pruebas, nacionalista niega acusación. Seguimiento de la Demanda Peruana ante la Corte de La Haya. En sus primeras declaraciones a la prensa, el congresista admitió que el boleto había sido cancelado por el Congreso, pero que se trataba de uno de los tickets que el Legislativo le asigna mensualmente. “Vengo a Tacna porque tengo mi casa acá. No puedo separar mi función familiar de

la campaña”, dijo en un inicio. Luego cambiaría de versión. “Quieren perjudicar a Humala” “Califico de ridiculez esta acusación. En ningún momento usé ni usaré dinero del Congreso para financiar pasajes al interior del país”, declaró el viernes Pari Choquecota a

una radio local el viernes. Para el legislador la acusación también se trata de una estrategia para frenar el ascenso en las encuestas del candidato Ollanta Humala Tasso, candidato presidencial por la agrupación política Gana Perú. “Pido al electorado no se deje llevar por especulaciones de un sector mediático que tiene

intereses particulares con algunos candidatos”, dijo. Pari considera que la denuncia de uso de recursos del Estado se reduce a una cuestión administrativa. “Si hay algún inconveniente por la emisión del ticket y por el dinero que supuestamente se destinó para el pago del pasaje, lo devuelvo”, sostuvo. El parlamentario asegura que esta “contra campaña” no sólo se ha iniciado en Tacna sino en toda la región sur y la calificó como una “guerra sucia”, negando tajantemente que haya usado dinero del Congreso para realizar viajes proselitistas a la ciudad de Tacna. n (Agencias)

Fabuloso hallazgo en Boca del Río TACNA. En medio de una excavación de zanjas para la instalación de un sistema de agua y desagüe en la localidad de Boca del Río, a 60 kilómetros de la ciudad de Tacna, fueron halladas treinta y siete tumbas pre incas que tendría una data de 800 a 1445 años d.C. La arqueóloga Gladys Barreto, contratada por el consorcio Boca del Río, encargado de ejecutar la obra, señala que la mitad de las tumbas encontradas corresponde a entierros de niños. También se hallaron ceramios y objetos simbólicos con representaciones de balsas, arpones de madera y anzuelos de cobre.

Niños. La mitad de los restos pertenecen a infantes.(Foto: El Comercio) Barreto calcula que los restos pertenecerían al período conocido como Desarrollo Regional Tardío y que evidencian el intercambio entre las cultu-

ras del litoral y los valles interandinos de la sierra de Tacna. La arqueóloga explicó que el progreso de esta cultura fue paralelo al

de los pueblos ubicados entre el valle de Tambo en Arequipa y la quebrada de Camarones, al norte de Chile (Tambo, Ilo, Sama, Caplina, Lluta, Azapa y Camarones). Jesús Gordillo, arqueólogo investigador de las culturas de Tacna, destaca el desarrollo de esta sociedad: “Estamos hablando de culturas avanzadas cuya principal actividad económica habría sido la pesca”. El experto resaltó también que los restos de este cementerio, sumados a los encontrados al norte, en Tomoyo (el más visible de la época), y los del valle de Sama, Vituña, playa Cánepa, playa Meca, Ite y Punta Picata, muestran que el litoral de Tacna estuvo densamente ocupado en esa época. Barreto añadió que hay especialistas chilenos del museo de Azapa,

en Arica, que están interesados en viajar a Tacna para apoyar la investigación de los vestigios hallados, que se encuentran ahora en poder de la Dirección Regional de Cultura. La arqueóloga Gladys Barreto explicó que, tras ser encontrados, los restos tuvieron que ser retirados del lugar inmediatamente para evitar que se vieran afectados. Pese a esta medida, trascendió que 20 de las tumbas fueron dañadas durante las obras de instalación de la red de agua potable y desagüe. El consorcio Boca del Río, sin embargo, niega algún perjuicio. (Con información de El Comercio)


22 REGIONAL

27 de marzo de 2011

/ EL BÚHO

n Es uno de los principales destinos de trata de mujeres a nivel nacional

Explotadas en Moquegua El Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA), considera al departamento de Moquegua como uno de los principales destinos de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Cuando algún joven o mujer ha sido sacado de su hogar con engaños y llevado para cumplir labores no adecuadas para su edad y su integridad, se debe denunciar a los responsable”

E

l fenómeno de trata en esta zona parece estar asociado a la presencia de la industria extractiva, según señala un estudio de la organización Ciudad Nuestra. En la mayoría de casos detectados las mujeres fueron engañadas con promesas de trabajo y terminaron ejerciendo la prostitución. La organización Capital Humano y Social - CHS Alternativo identificó que las mujeres son captadas en Iquitos y Yurimaguas (Loreto), Aguaytía y Pucallpa (Ucayali), Tingo María (Huánuco) y Quillabamba (Cusco). Alberto Arenas, subdirector de CHS Alternativo, remarca que mayormente son mujeres las afectadas con estas situaciones, pues el fin es explotarlas sexualmente. “Incluso se ha llegado a encontrar muchachas que son prostituidas y que entregan diariamente a sus proxenetas un promedio de 700 soles por el trabajo

MOQUEGUA. Al menos 5 mil personas participarán en el V Festival de la Vendimia 2011 que se realizará el 1 de abril en la ciudad de Omate, capital de la provincia moqueguana General Sánchez Cerro. La iniciativa, organizada por el gobierno regional de Moquegua y la Asociación de Productores y Vinos de la jurisdicción, forma parte de las actividades programadas por el 75 aniversario de esa provincia. El gerente de la Subregión de Sánchez Cerro, Julio Pastor informó que el festival comenzará a las 09:00 horas en el coliseo municipal de la ciudad.

Delito. Se sanciona con penas privativas de la libertad que van desde los ocho hasta los 25 años. cumplido a disgusto”, refiere el especialista. A nivel nacional, el número de casos registrados por la Policía Nacional del Perú, suman un total de 920 víctimas, mientras que a nivel del Ministerio Público se consigna otros 330 casos. La trata de personas es conocida como la “esclavitud del siglo XXI”,

debido a que las personas, especialmente mujeres y niños, son captados con engaños y privados de su libertad para ser explotados sexual y laboralmente, o para mendigar, vender a los pequeños o comercializar con órganos. CHS Alternativo desarrolló recientemente un estudio denominado “La Percepción de la Trata de

Personas en el Perú”, en donde se determinó que el 81 por ciento de la población desconoce sobre este problema social que va en aumento en el país, siendo mayormente los jóvenes quienes no tienen referencias de ello, mientras que un 19 por ciento tendría alguna noción del mismo. De otro lado, el 74 por ciento de los encuestados advierten que la la-

bor de los organismos públicos contra la trata de personas es insuficiente, otro 23 por ciento dicen que no actúan y un 2 por ciento, que su obrar es mínimo para la magnitud que revierte este problema. El especialista refiere que las condiciones socioeconómicas, problemas con la familia, violencia, bajo nivel educativo, falta de información y desempleo, podrían conllevar a que las personas sean víctimas de estos actos contra su libertad, advirtiendo que cuando algún joven o mujer ha sido sacado de su hogar con engaños y llevado para cumplir labores no adecuadas para su edad y su integridad, se debe denunciar a los responsable. Este delito se sanciona con penas privativas de la libertad que van desde los ocho hasta los 25 años. n (Agencias)

La Vendimia en Omate Señaló que durante la festividad se elegirá el mejor vino tinto seco, vino semiseco y el racimo de uvas más grande. Asimismo, habrá un concurso del pisco puro aromático y no aromático. En la tarde, dijo, se dará inicio a la tradicional pisada de uva, donde participarán diez bodegas representantes de la ciudad de Omate y del distrito de Quinistaquillas. La actividad culminará con la elección de la reina de la vendimia 2011. Pastor detalló que los turistas nacionales llegarán procedentes es-

pecialmente de Arequipa, Lima y de Moquegua.

Historia y fiesta La Fiesta de la Vendimia, que se celebra entre los meses de marzo y abril, se inició posiblemente en la primera “pisa” de la primera cosecha. Antiguamente, este proceso era realizado por hombres, mujeres y niños, quienes al pisar y repisar las uvas, rompían y separaban los hollejos, sacando el jugo que se denomina “mosto”. Toda esta especie de rito, aun hoy, se realiza bailando y can-

tando y termina cuando el jugo de la uva es transformado en vino o pisco. Esta celebración, se desarrolla en Ica con el nombre de Festival Internacional de la Vendimia, y se replica en muchos lugares del Perú, en donde la producción vitivinícola es importante, como es el caso de Omate. Aparte de ser una fiesta regional turística, también sirve de marco a transacciones comerciales en las que se comercializan diferentes tipos de vino y pisco de la mejor calidad. (Agencias)


REGIONAL 23

EL BÚHO / 27 de marzo de 2011

CORREDOR SUR n MOQUEGUA

Violencia familiar Aproximadamente 300 denuncias por violencia familiar fueron registradas en lo que va del año en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto, el 70 por ciento de las cuales la presentaron esposas o parejas de obreros de construcción civil, según informó el Ministerio Público. Anita López, fiscal titular de la Primera Fiscalía Provincial Civil y Familiar de Mariscal Nieto, dijo que las denuncias fueron presentadas desde el 2 de enero. Según señaló, “el alcohol es el detonante de la violencia familiar”, al referir que en varios casos los trabajadores beben al culminar una obra o cobrar sus pagos y al llegar a sus casas agraden a sus familiares. Aclaró que si bien no todos los obreros caen en esa falta, la cifra de denuncias contra ellos resulta preocupante.

n SE DUPLICÓ LA VENTA

Exportan más aceituna tacneña

Oliva. Tacna produce el 60 por ciento de la aceituna que se exporta.

n PUNO

Candidatos Del total de 64 candidatos que postulan al Congreso de la República por la región Puno, solamente dos tienen grado de doctorado, 16 registran primaria y secundaria completa y 28 no tienen estudios universitarios, según información de la Campaña Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La lista parlamentaria Fonavistas del Perú integra la mayor cantidad de ciudadanos que solamente tienen secundaria completa en su nivel de instrucción. En las hojas de vida de los candidatos, también se encuentran postulantes que no viven en Puno. Es el caso de Domingo Mendoza Bustinza de Cambio Radical, que reside por tres años en Cochabamba-Bolivia; y Javier Cáceres Pérez del partido Cambio Radical, quien vive desde hace dos años en el distrito de Yanahuara, Arequipa.

Las exportaciones de aceitunas, en sus diferentes variedades, sumaron 3,2 millones de dólares en enero pasado, reflejando un aumento de 122 por ciento en comparación al mismo período del 2010 (1,4 millones), según informó La producción nacional de aceitunas -que el año pasado alcanzó las 75 mil toneladas-, se concentró en la costa sur del país, correspondiendo a Tacna el 60 por ciento y Arequipa el 36 por ciento, ambos concentran el 96 por ciento del total de la producción. El volumen de los envíos de este producto fue de mil 977 toneladas, registrando un incremento de 124 por ciento respecto a las 884 toneladas que se exportaron en enero de 2010. El principal país de destino fue Brasil, que recibió el 60 por ciento de lo exportado. Le siguieron Venezuela con 13 por ciento, Chile con 11,4 por ciento y Estados Unidos con 10,2 por ciento. Este reporte incluye los diversos tipos de aceitunas exportadas, tales como las preparadas o conservadas sin congelar, aceitunas conservadas provisionales impropias para el consumo inmediato fresco, aceitunas

preparadas o conservadas en vinagre o ácido acético y aceitunas frescas o refrigeradas. La partida de “aceitunas preparadas o conservadas sin congelar” concentra el 85 por ciento del total y en enero del presente año su venta al exterior alcanzó los 2,7 millones de dólares, cantidad que significó un aumento de 127 por ciento en relación a lo exportado en el mismo período de 2010. El Minag refirió que los precios promedio de exportación se han incrementado durante los últimos años, pasando de 882 dólares la tonelada en el año 2003 a mil 542 dólares en 2010, mientras que en enero de este año el precio fue de mil 619 dólares. La aceituna de mesa tiene un gran contenido de ácido oleico y es una fuente importante de fibra, además de su riqueza en minerales y vitaminas. (Andina)

sur@elbuho.com.pe

Al cierre de edición n SUR Apoyaron campaña Diversas instituciones y hogares de Puno y Tacna, apagaron ayer sus luces entre las 20:30 y 21:30 horas, en apoyo a la campaña mundial La Hora del Planeta, orientada a mitigar los efectos del cambio climático. El gobierno regional de Puno emitió un decreto en el cual dispone que su sede central y todas sus dependencias apaguen sus luces entre esas horas. El presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez Rodríguez, exhortó a la población a apoyar dicha campaña apagando sus luces y artefactos eléctricos, con el fin de disminuir la emisión de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al calentamiento global. El gobierno regional de Tacna también se sumó a la iniciativa. Las luces de su sede y demás dependencias serán apagadas durante una hora a partir de las 20:30 horas del sábado.

n PUNO Fallecen por neumonía La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno reportó la muerte de seis niños menores de cinco años por cuadros de neumonía en lo que va de 2011, nueve casos menos en relación al mismo periodo del año pasado. Fredy Pássara, subdirector de la Diresa - Puno, precisó que el reporte actualizado indica que cinco de los menores murieron en sus domicilios y uno en un establecimiento de salud. Del total de fallecidos, cinco eran procedentes de la provincia de San Román, y el restante de Azángaro. Sobre las infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de cinco años, refirió que en lo que va de 2011 se ha registrado 16 mil 57 casos, mientras que en 2010 -en similar período- se reportaron 17 mil 692 casos.


n Usaba dinero del Estado para propaganda electoral.

Paran a congresista Pari en Tacna

El Búho semanario del sur

Pág. 21

PUNO TACNA MOQUEGUA 27 de marzo de 2011

POLÍTICA Y CULTURA

Presidente regional de Puno no promulgará ordenanza que prohíbe actividad minera en la región

n

Actualidad

Pág.20

Exportan más aceituna tacneña. Se vendió cerca de dos millones de dólares Pág. 23

n

Informe

Trata de mujeres en Moquegua. Es uno de los principales destinos a nivel nacional

El NO de Rodríguez

Pág. 22


El Buho 463