Page 1

n Ministra Salas en primera visita oficial

Anuncia nuevas políticas en Educación y conversa con niñosPág. 7

El Búho semanario del sur

www.elbuho.pe

EDICIÓN REGIONAL Año 11 / No. 492 Arequipa, 16 de octubre de 2011

Precio: 1,50 SOLES

POLÍTICA Y CULTURA

Comodines

Se oponen a Majes para desviar atención de sus problemas judiciales

n

Informe

La coima de moda. Dos encarcelados y cuatro implicados en casos de corrupción municipal.

Pág. 3

n

Policial

Muerte por vergüenza. Suicidios se incrementan entre escolares estos meses.

Págs. 14 - 15

Honor al Maestro. Diecinueve artistas homenajean a Enrique Urízar en el Cultural .

Hugo González, ex presidente regional de Cusco, preso por corrupción Págs. 4-5

Jorge Acurio, presidente regional de Cusco, tiene 30 denuncias por irregularidades Págs. IV - V


2 ACTUALIDAD

Arequipa, 16 de octubre de 2011

MIRADOR denuncias@elbuho.pe Achata por Llerena Oscar Achata, ex gobernador de la provincia durante el régimen aprista, dejará por fin el cargo que tan incómodo lo tenía. Después de casi dos meses y medio del cambio de gobierno, el pasado 14 de octubre, el Ministerio del Interior designó al abogado Luis Ángel Llerena Mariaca como titular del cargo. Llerena Ariaca se desempeñaba como Juez de Paz en Tingo Quejosos Un medio de comunicación local señaló que la labor de los consejeros regionales era pobrísima, principalmente en la comisión de Fiscalización. En respuesta, los consejeros regionales se quejaron porque no pueden realizar a cabalidad esta labor ya que no tienen facilidades técnicas adecuadasy suficientes. No cuentan con movilidad para fiscalizarlas obras, ni con técnicos que puedan orientarlos adecuadamente. Yamila Osorio, consejera por Camaná, pidió una vez más que el ejecutivo destine un vehículo para cumplir su labor y evitar ese tipo de críticas. ¿Se oye? A la espera Los cambios en el gobierno regional de Arequipa se harán efectivos a partir de este lunes 17de octubre. Jorge Luis Aguilar Gallegos, asumirá la gerencia general, Berly Gonzáles Arias, se encargará de la oficina de Prevención de Conflictos Sociales y Luis Felipe Ramírez Guerrero, de la gerencia de Recursos Humanos. Las otras oficinas que Juan Manuel Guillén planteó crear, de Control interno y Supervisión de Obras, siguen a la espera de sus titulares, generando diversas especulaciones. Veremos.

/ EL BÚHO

Extramuros Lengua suelta El alcalde de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi, dijo, como si tal cosa, que el anterior alcalde, Milton Vera, pagaba a varios periodistas para acallar denuncias contra la anterior gestión. Señaló que el no tendría estas prácticas. Quizás por eso, siguen saliendo denuncias en su contra. La última, por hacer campaña de su gestión con recursos del municipio. Y es que , durante el Corso del 15 de agosto, repartió miles de cajitas de fósforo con su imagen. Dos recomendaciones: no hablar sin pensar o aclarar las denuncias; y no caer en el figuretismo. En familia A las denuncias por cobro de coima que pesansobre la gestión del alcalde de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, se sumó una más. El burgomaestre habría contratado a su cuñada para trabajar en la municipalidad por dos meses, según han alertado los pobladores. El presidente de la Comisión Especial de Procesos Administrativos del municipio de Uchumayo, Ángel Sánchez Salinas, libró de responsabilidad al burgomaestre señalando que fue el Jefe de Personal quien contrató a Maritza Molina de Bellido, hermana de su esposa María. Pero nadie le creyó. MUY EDUCADOS Según la página web del Congreso, quienes tampoco han hecho labor destacable, hasta ahora, son los 6 congresistas electos por Arequipa. Las mociones presentadas por estos parlamentarios son básicamente saludos del Congreso y declaraciones líricas sin ningún efecto práctico. El campeón de los saludos es Gustavo Rondón Fudinaga, quien saludó a todo el mundo y, 3 veces, a las personas de la tercera edad.

CARTA DEL ADMINISTRADOR DEL HOSPITAL DE LA PNP Solicito se rectifique las expresiones consignadas en El Búho 492 (Próxima Tragedia. Ascensor del hospital de la policía pone en riesgo vida de pacientes), en el siguiente sentido: 1. En relación a la versión “Hemos tenido que rescatar varias veces a los ascensoristas del Hospital por quedarse atrapados entre piso y piso. Algunas veces me pidieron ayuda. Estos iban en el techo del ascensor”. Es falso que haya manifestado dicha versión. La verdad es que, como cualquier Hospital o lugar donde funciona un ascensor, puede quedarse trabado y que esos impases se solucionan, además me sorprende la falta de tino del periodista al manifestar que como médico haya rescatado varias veces a los ascensoristas o que me hubieran pedido ayuda en forma personal, hechos que son de su imaginación. 2. En relación a la estructura de seis pisos manifesté al periodista que la Sala de Operaciones Quirúrgicas queda en el primer piso la que tiene una Sala anexa para el post operatorio y recuperación inmediata y que luego por decisión médica los pacientes son trasladados a los diferentes pisos de hospitalización. 3. En relación a la versión “las veces que no funciona el ascensor con un grupo de técnicos especialmente capacitados”. Lo que manifesté fue que los pacientes que podrían médicamente trasladarse caminando lo hacían por las gradas acompañados por el personal del Hospital, sub-oficiales asignados a la vigilancia del Hospital y/o auxiliares técnicos de Enfermería, siempre varones; y que son casos muy eventuales. Germán Alejandro Herrera Lazarte Coronel - Médico PNP Jefe de la OFAD – REGSAL XI DTP – Arequipa DNI 43731180 R. El reportero al indicar a “Hemos tenido que…” se refiere al contexto general del personal del nosocomio que, alguna vez, tuvo que ayudar a salir a los ascensoristas, no que lo hiciera el propio Director. Es inaceptable que reconozca que el elevador de un nosocomio pueda quedarse trabado y eso sea catalogado solo como un impase, y que los pacien-

Ni un cambio más Entre oleos y escudos, el ministro de Interior, Óscar Valdés Dancuart, los cinco congresistas electos por Arequipa, el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, y el vicepresidente regional, Walter Aguirre Abudhadba, se reunieron este viernes en la MPA para tratar temas de seguridad ciudadana. En medio de discursos y aplausos, Valdés Dancuart pidió disculpas por la poda policial a nivel nacional. Ni uno más se irá.

tes tengan que ascender por las gradas o que deban ser transportados por un grupo de técnicos de enfermería y suboficiales de la PNP. CARTA DEL NOTARIO JAVIER DE TABOADA En la edición número 491 del semanario El Búho del 9 de octubre 2011 se permite referirse a mi labor como notario en términos adjetivos y con marcada subjetividad, por lo que, por la presente aclaratoria quiero dejar constancia de mi protesta por los adjetivos que se utilizan en contra de mi persona… todas esas afirmaciones no son verdaderas, como tampoco lo es llamar a la Notaría “un cuchitril” y “el paraíso del fraude”. En honor a mi buen nombre y reputación alcanzados en 44 años de trabajo notarial debo dejar aclarado lo siguiente: 1. No existe ningún chanchullo. 2. No hay 250 acusaciones en mi contra. 3. No fue la edad la que me salvó, sino que los Magistrados de la Sala pertinente optaron por la prescripción (figura judicial contemplada y NORMADA en nuestro ordenamiento adjetivo y sustantivo) y no por la Absolución que también había solicitado mi Abogado. En el caso de la sentencia que optó por la prescripción se revocó una sentencia completamente absurda que preten-

día, sin existir dolo, considerar delictuoso el engaño del que fui víctima en enero de año 2005 con un DNI que aparentemente era verdadero y cuya copia fotostática guardo en mi Minutario (…) Todos los notarios hasta el más honradísimo puede ser acusado, pero de ahí a la condena hay mucha distancia, porque tiene que probarse el dolo que en este caso no existió y el beneficio que tampoco existió, ya que repito yo no conocía al Apoderado Señor Hernán Trigoso Morante, con el cual jamás sostuve una conversación y por tanto no había en absoluto ninguna sospecha de vinculación con los otros inculpado, porque sabían que me habían engañado y no contaban para nada conmigo. Javier de Taboada Vizcarra Notario Público R. Efectivamente, el proceso culminó por prescripción, en un plazo menor al normal, debido a la edad del Notario (más de 65 años). Ese hecho impidió que fuera juzgado y se exhibieran las pruebas del caso. El artículo menciona claramente que no se le ha hallado responsabilidad penal, pero también hace énfasis en la gran cantidad de fraudes cometidos gracias a su firma que –con conocimiento o por negligencia, de él o de su personal- ocurren. El tema ahora está en manos de la fiscalía.

Esta semana, VIDEOS en www.elbuho.pe

Cordiales. Esta bien saludar, pero también se debe presentar proyectos en el Congreso.

n Video que prueba precario estado y de las oficinas del notario Javier de Taboada Vizcarra y legalización de documentos fraguados en este despacho. n General PNP Víctor Rojas Herrera asumirá XI DITERPOL.

n Frente de Defensa de Uchumayo denunció a regidores de Uchumayo por no suspender a alcalde. n Presentación de Cecilia Alessandra en el Instituto Cultural Peruano Alemán.


INFORME 3

EL BÚHO / Arequipa, 16 de octubre de 2011

n Dos encarcelados y 4 implicados en cohecho pasivo

Coimas municipales de moda Desde que se instaló el nuevo gobierno, las instituciones públicas supuestamente le han declarado la guerra a la corrupción. Sin embargo, este llamado parece haberse topado con oídos sordos en varios municipios arequipeños pues, solo entre junio y setiembre de este año, cuatro funcionarios ediles y una practicante fueron sorprendidos cobrando supuestas “coimas”. Toda una plaga.

Tantas veces Pinto. Además de la “coima“ registrada en video, tiene otras denuncias. la más reciente: por nepotismo.

efraín rodríguez

erodriguez@elbuho.pe

P

arece que la última tendencia de moda entre los servidores municipales ha sido el manicure. Entre los meses de junio y setiembre, un alcalde, un funcionario, un administrativo, una practicante y un regidor habrían empleado sus uñas largas para rasgar un “dinerito extra” a proveedores, concesionarios u organizadores de eventos. Incluso antes de ser atrapados, algunos de estos funcionarios tenían antecedentes de haber cometido serias irregularidades en gestiones ediles pasadas, desfilando por la delgada línea de la impunidad. Ahora, con varias portadas en la prensa local tras los escándalos por los cobros, cabe preguntarse ¿en qué andan estas investigaciones?

LOS HECHOS El delito de estos cinco funcionarios fue el cohecho pasivo. El primero en presuntamente delinquir fue el alcalde de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, quien fue grabado durante la segunda semana de junio por el empresario Henry De la Borda Tafur, representante de la empresa Centrored, cobrando una coima de 8 mil soles para entregarle la concesión de la construcción de un parque en la zona de Bella Unión, en Congata. Esta cantidad correspondía al 50% del total de la presunta coima. El otro caso se reveló el 2 de setiembre y tuvo como escenario la municipalidad distrital de Yanahuara, donde la practicante, Vanessa Huanca Ramos, supuestamente a pedido del subgerente de Logística, Ferdinand Luis Yagua, recibió 600 soles de Roxana Gallegos Taco,

representante de la empresa Agrosur. Esta realizó el soborno ficticio para ser favorecida en la compra de plantas ornamentales. Y, para coronar el escándalo, el 17 de setiembre, el regidor provincial Wilder Melchor Morales Llerena recibió 6 mil soles del empresario de espectáculos Jean Carlo Franco Ibáñez, todo indica que como coima por no contar con la licencia municipal para presentar al cantante Juan Luis Guerra en el estadio de la UNSA. En todos los casos, los agraviados denunciaron a los servidores públicos con grabaciones y copias de los billetes entregados, con conocimiento previo de la Fiscalía. EL ESTADO El caso de Vidal Pinto Paredes ha tenido varios pasajes controvertidos. El primero fue la respuesta del burgomaestre, quien indicó que el cobro correspondía a una deuda personal que le tenía De la Borda Tafur. Para evadir el pedido de prisión preventiva, la defensa del alcalde logró demostrar un domicilio y empleo fijos. Desde sus primeras declaraciones hasta las últimas, Pinto Paredes sostuvo al Ministerio Público que el pago de los 8 mil soles del empresario correspondía a la cancelación de una deuda personal. En esta contienda, el Frente de Defensa y Desarrollo de Uchumayo (FDDU) ha sido incluido como testigo del caso y han adelantado que Vidal Pinto Paredes tendría suficientes antecedentes como para verse comprometido en el delito que se le imputa. En la batalla legal, el FDDU envió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis,

Acorralados. Vidal Pinto, Vanessa Huanca Ramos y Wilder Morales, tienen en contra pruebas concretas de haber solicitado “coimas”. explicándole el caso. Esta comunicación fue derivada a la Contraloría General de la República, la que derivó la denuncia a su sede en Arequipa. Allí determinaron que existen pruebas suficientes en el caso. Incluso llevaron el proceso a los extremos administrativos, donde el gremio exige a los regidores de la comuna la suspensión de Pinto hasta que se aclare su situación legal. Sin embargo, esta medida no ha prosperado y cada vez que se ha tocado el tema en sesión de Concejo, esta fue interrumpida por diversos motivos. Ante la pasividad del Concejo, los miembros de FDDU denunciaron penalmente a los regidores Hardin Abril Velarde, Nerio Polar Castro, Miriam Aranibar Moscoso, Rosalyn Carrasco Carbajal y

Ubaldo Carpio Carpio, por no suspender al alcalde. Ellos señalan que hay nuevos plazos para convocar una sesión de Concejo en el que se trate la suspensión. El tema se investiga en el segundo juzgado de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. En el segundo caso de cohecho pasivo figuran Vanessa Huanca Ramos, Ferdinand Luis Yagua y Kleytoon Ccama Mamani, todos trabadores de la comuna distrital de Yanahuara. Al destaparse el delito, el juez Víctor Zúñiga Urday dictaminó nueve meses de prisión preventiva para Huanca Ramos y Luis Yagua, quien huyó de la justicia sin paradero conocido hasta hoy. En las pericias se le incautó a Huanca Ramos un USB y un celular, para ser examinados. El procurador de la co-

muna de Yanahuara ha presentado un escrito al juez de la cuarta fiscalía de investigación preparatoria para ser considerado como actor civil en el caso, pero el magistrado lo rechazó. Asimismo, ha procedido el pedido de levantamiento del secreto de las comunicaciones a los imputados y se espera el informe de las características del USB y el celular requisado. En el caso del implicado Kleytoon Ccama Mamani, ex gerente de Administración, él trata de zafar responsabilidades intentando demostrar que sus funciones no eran supervisar los actos de Huanca Ramos. Sin embargo, Ccama Mamani era jefe inmediato de Ferdinand Luis Yagua. Finalmente, desde que Wilder Melchor Morales Llerena fue enviado a cárcel preventiva por nueve meses, a pesar de su apelación, él sigue sosteniendo que el cobro correspondía a servicios profesionales de contabilidad. Pero la tesis no tiene dónde apoyarse pues el Ministerio Público viene juntando indicios razonables de la comisión del delito y graves elementos para inculpar al regidor. El empresario Jean Carlo Franco Ibáñez ratificó su posición de haber sido víctima de un pedido de coima y, según su defensa, se descarta un eventual proceso de cohecho activo. La acusación señala que, un día antes de recibir los 6 mil soles que se le descubrieron en las manos, ya había recibido 4 mil soles un día antes. En tanto, la comisión de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que investiga administrativamente el caso, indicó que se finalizó el informe sobre los sucesos y que será debatido durante esta semana en el pleno concejal. n


4 REPORTAJE

Arequipa, 16 de octubre de 2011

/ EL BÚHO

n POLÍTICOS CUSQUEÑOS USAN PROYECTO PARA DESVIAR ATENCIÓN DE SUS PROBLEMAS JUDICIALES

¿El proyecto Majes II tiene enemigos? A la luz de las evidencias, sí, y al parecer sus motivaciones son políticas. Los presidentes regionales que se han opuesto a la ejecución de la segunda etapa de la irrigación, de cierta manera lograron desviar la atención de los pobladores de sus problemas con la justicia gracias a esta bandera. Es decir, jalaban agua para represar las denuncias que tenían en contra.

Diario Correo

Los enemigos de Majes

REDACCIÓN EL BÚHO

prensa@elbuho.pe

H

ugo Gonzales Sayán es el ex presidente regional de Cusco y uno de los primeros opositores del proyecto de irrigación arequipeño. El pasado 10 de octubre, Gonzáles Sayán fue recluido en el penal de Qenqoro por el delito de Colusión por la presunta entrega irregular de los trabajos de mantenimiento de 13 carreteras de Cusco a una empresa fantasma, JS Contratistas. Fuera del cargo, le fue imposible esconder sus nexos con esta dolosa operación que causó grandes perjuicios a la región Cusco. Pero la bandera contra Majes no ha sido arriada. La estrategia de mantener un doble discurso en el tema, uno para el gobierno central y otro para los pobladores de Cusco, fue heredada por el actual presidente regional Jorge Acurio Tito quien también tiene serios problemas judiciales. Entradas y salidas políticas Hace dos meses el presidente Ollanta Humala propuso una salida política para desenredar el proyecto. Si bien, el nacionalista presidente regional de Cusco, aceptó una salida tripartita, el pasado jueves prácticamente pateó el tablero. Jorge Acurio manifestó que para él la única salida es el pronuncia-

Trampa. Diálogo entre presidentes regionales de Arequipa y Cusco, Guillén y Acurio, no prospera.

Las consecuencias perjudiciales son inevitables. Si es favorable para Arequipa, el proyecto valorizado en 404 millones de dólares, sufrirá incrementos debido al tiempo transcurrido” miento del Tribunal Constitucional, instancia donde se discute si el Poder Judicial puede paralizar el proyecto. Acurio, además, adelantó que si el fallo del TC no los favorece recurrirán a tribunales internacionales para “hacer respetar el recurso hídrico del cañón del Apurímac”. Es decir, nones en cualquier caso, a pesar de la intervención del presidente Humala. El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, señaló que

bajo ese nuevo escenario, los intentos de diálogo quedan descartados. Así, la salida política planteada por Humala, en su visita a Arequipa, queda frustrada, así como su intención de convertir el proyecto Majes Siguas II en uno de carácter birregional. La pregunta es ¿cómo es que la comisión técnica formada el 28 de setiembre para dar la salida política al problema, integrada por el propio presidente de la República y los presidentes regionales de Cusco y Arequipa, ambos aliados políticos del partido de gobierno, no pueden ponerse de acuerdo? La congresista Ana María Solórzano interpreta esta encrucijada política. “Allá (en el Cusco) algunos congresistas ganaron las elecciones diciéndole no al proyecto Majes Siguas. Acá nuestra posición es que el proyecto sí se ejecute. Entonces si ellos cambian de opinión, sería como traicionar la confianza del pueblo y no pueden hacer eso”, aña-

dió. Sin embargo, esta explicación principista parece estar un poco lejos de las motivaciones del mandatario cusqueño. Consecuencias inevitables Mientras Acurio sigue supeditando una solución al pronunciamiento del TC, en los próximos días o meses, las consecuencias perjudiciales son inevitables. Si es favorable para Arequipa, el proyecto valorizado en 404 millones de dólares, sufrirá incrementos debido al tiempo transcurrido, que la empresa concesionaria y el gobierno tendrán que asumir. Carlos Alfaro Bacigalupo, gerente del consorcio Angostura Siguas, ganador de la buena pro, señaló que hasta ahora ya invirtieron dinero en estudios de ingeniería y el pago de personal. “Indudablemente el precio de algunos materiales han encarecido. Ha pasado casi un año desde la entrega por lo que el proyecto sufri-

rá algún incremento. Hemos invertido en personal, estudios, pasajes, pero que aún no hemos sumado, ni sabemos el porcentaje real del incremento”, señaló. Bacigalupo confía, sin embargo, en que el proyecto se realizará de todas maneras. Y están dispuestos a esperar. Si el fallo del TC fuera negativo, señaló que por mutuo acuerdo de las partes podrían decidirse por la disolución del contrato sin causar perjuicios económicos. Si el proyecto sigue en espera por otro tiempo, el asesor Carlos Leyton señaló que puede firmarse una nueva adenda con la empresa ganadora, extendiendo el plazo por un año más. Hay que recordar que la entrega de la buena pro se hizo en diciembre de 2010. Arbitraje para Majes El vicepresidente regional de Arequipa, Walter Aguirre, planteó en sesión de Consejo Regional, lle-


REPORTAJE 5

EL BÚHO / Arequipa, 16 de octubre de 2011

Perlas en Acurio Jorge Acurio Tito, sortea 30 denuncias en la Fiscalía y en el Poder Judicial por peculado, concusión y asociación ilícita para delinquir, usurpación, daño agravado y abuso de autoridad. Uno de los casos más complicados del mandatario regional es su supuesta responsabilidad en la pérdida de 54 mil bolsas de cemento, valorizadas en más de un millón de soles, durante su mandato como alcalde del distrito de San Sebastián, en junio de 2009. Según da cuenta el diario Perú 21, el presidente de la región imperial tiene más perlas. Como haberse aumentado el sueldo de 3 mil 900 a 9 mil 800 soles entre los años 2007 y 2010, como

var el caso a un arbitraje para hacer entender a los cusqueños que no se les afectará en nada. Que podrán continuar sin ningún problema los proyectos hídricos que tengan en cartera. Sostuvo que el Colegio de Ingenieros del Perú debería pronunciarse al respecto para ver si Espinar, Cusco, será afectado por el proyecto Majes Siguas II. Sostiene que, si las salidas políticas tampoco pueden dar solución al problema, un arbitraje puede ser lo más beneficioso para

burgomaestre distrital de San Sebastián. Sus antecedentes también incluyen un supuesto acoso sexual registrado a través de un video, en el que aparece acariciándole el cabello y tocándole la pierna a la joven Sheyla Caballero Rodríguez, ex trabajadora de la Municipalidad de San Sebastián. La ex trabajadora relató que accedió al acoso del entonces alcalde porque atravesaba problemas familiares y necesitaba seguir en el cargo. Caballero mostró los mensajes que Acurio le enviaba a su celular. Acurio salió librado del escándalo porque una tercera persona, ajena a la denunciante, intentó chantajearlo con las imágenes.

ambas regiones. Ofertas compensadoras Carlos Vargas, gerente del proyecto Majes Siguas II, señala que el diálogo no está del todo cerrado. Que en los próximos días buscarán una nueva reunión con las autoridades cusqueñas y, sentados en una mesa, ofrecer nuevas posibilidades a los cusqueños. Explicó que si se planteaba dar mil 200 litros de agua por segundo, el último estudio balance hídrico señala que ahora puede otorgárse-

les 2 mil 400, es decir, el doble. La cantidad de agua para Cusco puede incluso llegar hasta 5 mil litros por segundo, añade. Vargas no descarta que si Cusco acepta el proyecto como birregional, podrían otorgárseles algunas tierras para el beneficio de ambas regiones. Espera que estas propuestas puedan ser planteadas en una mesa de diálogo con las autoridades cusqueñas. La espera del TC

Oscar Urviola Hani, miembro del TC, señaló que esta vez, sí o sí, incluirán el tema en la siguiente sesión y a más tardar de un mes podrían emitir un pronunciamiento. Las críticas hacia este órgano por la demora en emitir su falló salieron de todos lados. Carlos Leyton, asesor de la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, señaló que no es posible que el TC se haya tomado tanto tiempo para ello y recién lo vea. Así como tampoco puede definir su fallo de-

pendiendo de lo que el Estado, o el propio presidente Ollanta Humala Tasso diga. Es decir, explicó, el TC como órgano independiente no debe supeditar su fallo a lo que el presidente diga, haga o deje de hacer. Es como si le estuviera pidiendo permiso y le preguntara si puede o no hacer algo. Si siempre va a ser así, ¿entonces?, se pregunta. La próxima sesión del TC será el viernes 21 de octubre y se espera que el caso Majes sea evaluado en esa fecha. Y haya una decisión. n

El congresista opositor

Ex presidente. Tenaz opositor a Majes, hoy está encarcelado por corrupción.

Rubén Coa Aguilar es uno de los cinco parlamentarios cusqueños y uno de los más furibundos opositores al proyecto Majes. Algunos lo consideran el asesor político del presidente regional Jorge Acurio y es otro de los políticos que proponen que, si el Tribunal Constitucional falla en contra de la resolución judicial que dispone la paralización del proyecto Majes Siguas II, acudirían a instancias internacionales para impedir que se ejecute. Y como para no desentonar con la retahíla de

escándalos que envuelven a los opositores de Majes, la madrugada del sábado, el congresista deGanaPerú fue encontrado en aparente estado de ebriedad acompañado de dos alegres mujeres en un local nocturno llamado La Mística. Al verse descubierto, Rubén Coa, junto a miembros de seguridad del centro nocturno,agredieron a dos periodistas cusqueños que quisieron entrevistarlo arrebatándoles sus cámaras con el fin de eliminar las evidencias. ¿Otra joyita?

Sigue la corriente. Otro escándalo envuelve a legislador cusqueño.


6 INFORME

Arequipa, 16 de octubre de 2011

/ EL BÚHO

n Los indescriptibles personajes de la notaría de taboada

Intervención notarial

Operativo Limpieza. Fiscal Lima acudió el pasado jueves a la notaría de Taboada, gracias a publicación de El Búho. Notario Javier de Taboada dejó oficina durante diligencia. Tras una denuncia publicada por El Búho que daba cuenta de la precaria condición de seguridad en la que funcionaba la Notaría Javier de Taboada, el Ministerio Público inició una inspección de oficio. Esta es la crónica de la intervención fiscal y de cómo el paraíso de las “legalizaciones bamba”es un infierno para el olfato.

josé luis márquez

jlmarquez@elbuho.pe

E

l pasadizo que lleva hasta la notaría Javier de Taboada es oscuro, como los días de un ciego. Tenebroso como la leyenda del túnel que los hombres atraviesan cuando mueren, solo que más abigarrada de olores.La mañana del segundo jueves de octubre, el fiscal de prevención del delito, Jaime Lima, atravesó aquel pasadizo ubicado en el número 322 de la calle San José,para comprobar las denuncias deEl Búho. La publicación hablaba de que el lugar era un paraíso para la legalización de documentos falsificados, un cuchitril donde convergían inverosímiles personajes y condiciones imposibles para un trabajo pulcro y confiable. Para probarlo, el semanario había publicado un certificado que el notario firmó sin caer en cuenta que era falsificado.El letrado, Javier de Taboada, registra casi 300 procesos en el Poder Judicial, justamente por supuestos delitos de falsificación. Aunque muchos de ellos prescribieron o fueron archivados. Aquel día, en el preciso momento que el fiscal atravesaba el callejón hacia la notaría, en otro lugar, un anciano delgado de barba descuidada y dientes en ruinas dejaba en las oficinas del semanario una carta rectificatoria que negaba las afirmaciones de la publicación en torno a la notaría. Curiosamente, la carta no era notarial. Los personajes En la notaría Taboada, la puerta trajinada y percudida, como el terno

del dueño, permanecía cerrada mientras Jaime Lima recorría los ambientes. Por donde se viera era fácil reconocer los documentos notariados que se amontonaban en todas las esquinas, al alcance de la mano de cualquiera que ingresara al recinto. A las 10 y 30 de la mañana habían dos multitudes afuera del despacho: una de periodistas y otra de clientes que esperaban que acabara la diligencia fiscal para empezar a legalizar poderes, certificados, DNIs, muchos de ellos probablemente falsos. La labor del fiscal esa mañana era verificar si realmente existían esos personajes poco verosímiles, que se encargaban de llamar clientes y hasta de tramitar los documentos. Mientras Javier de Taboada, negaba ante el fiscal la existencia de esos personajesde ficción, un hombre flaco como el hambre,casi sacado de un cuento de Bukowski, iba de arriba abajo del callejón ofreciendo los servicios de la notaría intervenida. Llevaba puesta una casaca de cuero gastado, un pantalón sucio como una blasfemia y un par de semanas sin un lavado de cabello. Cuando convencía a algún cliente lo llevaba al costado de la notaría donde le mostraban que clase de documento querían legalizar. Tras algunos minutos de iniciada la diligencia,el notario Taboada salió de su oficina dejando a su esposa y trabajadores para que ellos respondieran en la intervención. Los clientes seguían llegando y entregando documentos, a pesar de la intervención fiscal. En el mismo callejón otro persona-

je intentaba distraer la atención de la prensa. Salvo por sus piernas estropeadas que lo obligaban a renguear, parecía un calco de los otros personajes con los que compartía la misma delgadez y falta de aseo. Desaparición fiscal Cerca del mediodía, la prensa aún esperaba las conclusiones de la intervención. No obstante, casi en un acto de magia, el fiscal había abandonado la notaría rodeada por periodistas, sin ser visto. Más tarde, en su despacho del Ministerio Público,declaró sus hallazgos y observaciones.Había comprobado efectivamente la presencia de personas aparentemente ajenas a la notaría pero que buscaban clientes. Algo que, según el fiscal de prevención del delito, se podía prestar a posibles estafas.Una de las recomendaciones fue que el notario debía definir en un plazo de 72 horasla labor que desempeña cada uno de los 13 trabajadores que declararon tiene la notaría. Según dijo el fiscal,pediría al Colegio de Notarios que realicen una visita inopinada y comprueben el estado de los archivos de dicha notaría. En el caso que las denuncias de falsificaciones continuaran, existía la posibilidad de, incluso, suspender las labores de la notaría. Sin embargo, apenas el fiscal y la prensa abandonaron el callejón, otra vez los inverosímiles personajes ocuparon sus lugares en la calle. ¿Qué quiere legalizar, señor? n


INFORME 7

EL BÚHO / Arequipa, 16 de octubre de 2011

n Visita de ministra de Educación, patricia salas

Nuevas políticas para un sector anacrónico Mejores instrumentos para la medición de la calidad educativa, la revisión de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, y una nueva política anticorrupción, son algunos de los cambios que se avecinan para el sector Educación, según el anuncio de la ministra arequipeña Patricia Salas O’Brien. Este jueves 13 sostuvo un encuentro descentralizado, con los niños, en su ciudad natal.

Independencia para iniciar labores. El director, Henry Delgado Díaz, declaró que los alumnos se encuentran hacinados en clases improvisadas, al punto de haber tenido que fusionar tres secciones en un ambiente. Ante el pedido, la ministra anunció que se creará una comisión encargada de evaluar la situación del colegio independencia. También refirió que se realizará un censo nacional de infraestructura escolar, que permitirá tener un diagnóstico de las condiciones actuales de los colegios públicos para elaborar planes de prevención ante eventuales sismos. Estará culminado en marzo del próximo año. Respecto al tema de la corrupción, reveló que se asumirán tres estrategias fundamentales para combatirla: reducir la oportunidad de corrupción a través de la eliminación de normas que den facilidades para cometer dichos actos; identificar las áreas de vulnerabilidad, donde se conoce que persisten actos delictivos; y diseñar estrategias anticorrupción especializadas, entre ellas, fortalecer las sanciones penales.

fiorella montaño pastrana

prensa@elbuho.pe

L

a visita forma parte de un total de 26 viajes programados a todas las regiones del país, con el objetivo de escuchar opiniones y hacer un recuento de las necesidades educativas de cada localidad, así como para compartir los lineamientos de política pedagógica del nuevo gobierno. La jornada de la ministra Salas en Arequipa inició desde muy temprano, con una reunión en la biblioteca Mario Vargas Llosa, donde firmó un compromiso conjunto con el Gobierno Regional de Arequipa, para reducir la diferencia de calidad educativa entre zonas rurales y urbanas; y para universalizar la educación inicial en la región. El encuentro duró cerca de dos horas. A su término, la jefa de la cartera partió rumbo al colegio 40079 – Víctor Núñez Valencia, ubicado en el distrito de Sachaca, para participar en el Simulacro Nacional Escolar de Sismo y conversar con estudiantes y profesores de distintos colegios de la región Arequipa. Moisés Ortiz Calcina, director de la institución, reveló que el pequeño plantel, con una población de 460 alumnos, fue escogido como sede del encuentro por tener una “imagen institucional constituida en la región”, ya que en los años 2003 y 2004 fue ganador de proyectos de gestión educativa a nivel nacional. Una realidad persistente

Diálogo, compromiso y prevención. Ministra Salas cumplió nutrida agenda en su primera visita oficial a su ciudad natal. Culminado el simulacro, la ministra y su comitiva se reunieron en una pequeña aula únicamente con veinte alumnos, representantes de distintas provincias. Según relataron los estudiantes, la dinámica consintió en responder las preguntas que Patricia Salas les hacia sobre sus problemas, necesidades y proyecciones. Mientras, la Gerente Regional de Educación, Florencia Concha de Alarcón, anotaba lo que decían. Una experiencia contada por los alumnos que viven en las zonas altas de Arequipa causó el más profundo sentimiento de indignación en Luis Alberto Apaza Sánchez, alcalde escolar del colegio anfitrión. Sus compañeros habían

denunciado ser víctimas de racismo por parte de sus propios profesores. “Ponían el ejemplo que (los profesores) querían más a los blancos que a los negros”, señaló el joven, que aprovechó la oportunidad para pedirle a la ministra más infraestructura para su institución. La problemática más recurrente en las intervenciones de los alumnos y profesores fue la rivalidad surgida entre colegios. Señalaron que incluso estos enfrentamientos entre escolares provocaron heridos. Y pese a que el bullying se incrementó, el problema mayor es que existen más estudiantes involucrados en alcoholismo y pandillaje.

La ministra sólo anunció que se coordinará acciones con la Policía Nacional para mejorar la seguridad exterior de los colegios. Medidas para solucionar el problema Entre tanto, padres de familia de la institución educativa Arequipa apostados en el portón del colegio de Sachaca, denunciaban actos de corrupción. Junto a ellos, profesores del colegio Independencia Americana que exigían una solución para su precaria situación. Y es que desde el pasado miércoles, todo el plantel alfeñique retornó a las aún inconclusas instalaciones de la avenida

CARRERA MAGISTERIAL Y BECAS Con relación a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, Salas afirmó que se afinarán los mecanismos de evaluación de docentes, los cuales no se basarán únicamente en una prueba de conocimientos, sino en evaluar la dinámica educativa. La ministra también anunció que el programa Beca 18, que permitirá concluir sus estudios superiores a 5 mil jóvenes peruanos, se iniciará el 1 de diciembre y Arequipa será incluida en él, dado que tiene algunos distritos con índices de pobreza similares a los de Huancavelica, región donde se aplicará la iniciativa en primer término. Su salida del local fue accidentada por el tumulto de profesores y estudiantes que pugnaban por entregarle documentos. Pasado el mediodía, continúo su periplo hacia la ciudad de Puno, donde los problemas del sector, seguramente están elevados a alguna elevada potencia. n


8 ECONOMÍA

Arequipa, 16 de octubre de 2011

/ EL BÚHO

n Consumidor arequipeño dispuesto a

Confianza La confianza podría no ser un sentimiento fácil de medir, a menos que se hable en términos económicos. Y en ese sentido, el consumidor arequipeño, que comenzó el año desconfiado, ha mejorado sus expectativas de gasto, según precisa un informe presentado recientemente por la Universidad Católica San Pablo. En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) alcanzó los 57,8 puntos, lo que significa una percepción más positiva y optimista respecto a la situación económica personal y del país. Esta cifra representa un mejora importante respecto a los 46 puntos del ICCA que se obtuvo en mayo, cuando el índice mostraba una percepción ligeramente negativa. Según los analistas que elaboraron el ICCA, el aumento del índice se debe a la culminación del periodo electoral y a las primeras señales dadas por el presidente Ollanta Humala, que sugieren la continuidad del modelo económico y un mayor esfuerzo de inclusión social que alienta las expectativas de la población de menores recursos. Este estudio fue realizado por Aurum Consultoría y Mercado, la Universidad Católica San Pablo y la Cámara de Comercio e Industria. Expectativas El segmento A/B es el que más confianza tiene sobre la situación económica actual y futura, con 66,2 puntos. Lo sigue el segmento C, con 58 puntos. Los segmentos más bajos, D y E, también muestran un aumento importante, ya que han pasado de la desconfianza a una relati-

va confianza, con 54,8 y 54,4 puntos respectivamente. Son los jóvenes de 18 a 24 años los que muestran más confianza, con 62,4 puntos. Hay una mejora en la valoración de la situación económica personal. De los 49,3 puntos obtenidos en mayo, se subió a 59,5 en agosto. En cuanto a la situación económica del país, se observa la misma tendencia, y se pasó de 50,4 en mayo a 65,1 en agosto. La posibilidad de

La percepción de la situación económica actual ha tenido mejoras en todos los sectores socioeconómicos. Ha pasado de ser negativa a ser neutral” compra de bienes de consumo duradero también muestra una mejoría, de 30,4, en mayo, a 39,9, en agosto. Otro aspecto analizado fue el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA), donde se compara la situación económica actual con la registrada hace 12 meses. El ICEA de agosto es de 51,4 puntos, 7,4 puntos más respecto a la medición de


ECONOMÍA 9

EL BÚHO / Arequipa, 16 de octubre de 2011

hacer gastos

y mercado mayo. La percepción de la situación económica actual ha tenido mejoras en todos los sectores socioeconómicos. Ha pasado de ser negativa a ser neutral. El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) se obtiene analizando la situación económica que los ciudadanos esperan que se dé transcurridos 12 meses después de la encuesta. Alcanzó los 67,4 puntos, 18,5 puntos más que en mayo. El segmento A/B es el más optimista, con 72,6 puntos; los demás segmentos tienen un índice en torno a los 66 puntos. Es el segmento E, el que más apoyó a la actual gestión presidencial, es el que mayor aumento registró, de 41,1 a 66,4 puntos. Consumo Las posibilidades de compra también aumentaron. El 15 por ciento de encuestados considera que sus posibilidades de comprar ropa y alimentos es mayor que hace un año.

Este porcentaje duplica al registrado en mayo. Ese mes el 37 por ciento de encuestados creía que tenía menos posibilidades de compra en estos rubros que hace un año; el porcentaje se ha reducido a 23 por ciento en agosto. El 11 por ciento de encuestados señala que en el hogar tienen planes de comprar un vehículo nuevo o usado en los próximos 12 meses. Además, un 18 por ciento señala que tienen planes para comprar, construir o remodelar una vivienda o lote. Respecto a la compra de vehículos, es en el segmento C donde se observa el mayor aumento en las posibilidades de compra; pasó de 7 a 17 por ciento. En cuanto a la inversión en una vivienda o lote, son los segmentos D y E los que muestran un mayor incremento en las posibilidades de inversión. La Encuesta ICCA se aplicó a 400 residentes, de 18 a más años de

Mercado. El 15% de encuestados arequipeños considera que su posibilidad de compra es mayor que hace un año. edad, de Arequipa Metropolitana. Los resultados tienen un margen de error de +/- 4,9 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Segmento C. Posibilidades de compra de un auto pasó de 7 a 17 por ciento.

En distintos lugares del mundo, los índices de confianza del consumidor son utilizados principalmente para anticipar los cam-

bios en la demanda de consumo privado de los ciudadanos, adelantándose a los indicadores de organismos oficiales. n


10 OPINIÓN

Arequipa, 16 de octubre de 2011

Jorge Ortiz Delgado Mabel Cáceres

La Columna

Insolente La verdadera y más importante razón por la que un sector político acompañado por su corte mediática quieren destituir a la Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, no tiene que ver con su sensibilidad social herida a raíz de la desgraciada muerte de 3 niños en Cajamarca por consumir alimentos contaminados. Simple y real. Tiene que ver con varias otras razones subalternas, interesadas, egoístas, innobles y lejanas a esas familias pobres cajamarquinas que han tenido que sufrir esa desgracia por culpa de un Estado indolente y mezquino, que hace siglos los mantiene en un atraso indigno de un país verdaderamente democrático. Otra razón, quizás determinante, es el aire altivo de la ministra, su inteligencia y su valentía, imperdonables en una mujer en nuestro país. Aún. Y si es de izquierda, peor. Y si no es cucufata, con mayor razón. Y si es osada, que vaya a la hoguera. Si, además de eso, fuera joven y guapa, a estas alturas estaría, por lo menos, crucificada, exhibiéndose su cadáver de alguna forma oprobiosa y destinada a escarmentar a otras. Lo que verdaderamente irrita a sus detractores, comenzando por el economista Fritz Du Bois que dirige un matutino con el fin de servir intereses económicos, es la irreverencia de Aída ante los poderes que él defiende. Quizás porque nunca pudo expresarse con la soltura y la sagacidad demostrada por ella durante la campaña electoral, batalla que ese diario y otros del mismo grupo perdieron de manera irrefutable.

/ EL BÚHO

Confesión de parte n Luis Maldonado Valz lmaldonado@elbuho.pe

Esta semana se realizó en Cusco el XII Congreso Nacional de Arquitectos para abordar el tema general de “Arquitectura y Ciudad para el siglo XXI”. A mí, que apenas por tercera vez asisto a estos congresos, me pareció muy bien organizado y los temas tratados: ciudades sostenibles, innovaciones en arquitectura y legislación y formación de arquitectos fueron convocantes para muchas ponencias, exposiciones y conferencias magistrales, la mayoría, bastantes sustanciosas. Pero también, es redundante en estos eventos, el abordaje de ciudad al margen del territorio y una visión de subestimación del mundo rural y, en nuestro país, de marginación del mundo rural andino y amazónico. Esto, más que un efecto o defecto de la formación profesional, es la consecuencia de una ideología, todavía presente en la sociedad peruana de dominación colonial, y un complejo cultural de menoscabo de nuestras raíces andinas. Esto se manifiesta en calificaciones a estas poblaciones como: “perros del hortelano”, o “ciudadanos de segunda categoría” por

Abran campo parte de gobernantes y en una política de inequidad entre Lima y el resto del país, y entre ciudad y campo. En efecto, para el gran capital y las corporaciones, el mundo rural, principalmente el mundo rural andino y amazónico, sólo les interesa como fuente de recursos extractivos; y hasta los grandes proyectos del Estado en estas zonas han sido exógenos, casi no existen proyectos endógenos, que beneficien a la población local; incluso en nuestra Región, el proyecto Majes I fue hecho para provecho del tablazo costero, y ahora, los mayores beneficiarios del turismo en el Valle del Colca son los operadores foráneos; la población local sigue siendo pobre. Pero, paradoja de la globalización, actualmente, cuando el mundo es hegemónicamente urbano, y cuando muchas ciudades pasan por una crisis de calidad de vida, sobre saturadas, con contaminación, sin espacios verdes, con una cultura estandarizada y homogénea hasta el cansancio, las zonas rurales, principalmente las andinas, cobran relevancia por sus variados recursos ambientales y su diver-

sidad cultural, por su aptitud agrícola para productos orgánicos, y por supuesto, por sus magníficos paisajes que invitan al descanso y la contemplación. Este es el momento entonces de promover un desarrollo sostenible de estos sitios, de conservar las características de la arquitectura vernácula, de no contaminarlas con patrones culturales ajenos a la cosmovisión de su gente, de preservar su biodiversidad, pero mejorando sus servicios básicos y su calidad de vida. ¿Y qué hacemos con nuestras ciudades? Así como no debemos llevar los problemas urbanos a los sitios rurales, debemos, por contraposición, traer y atraer las cualidades rurales a las ciudades, y sobre todo, conservar a todo costo las existentes. En Arequipa, mantener la campiña es un asunto de vida o muerte, es mantener y desarrollar la ciudad. Felizmente, y como legado de nuestros ancestros, de los verdaderos loncos, todavía, aunque cada vez menos, tenemos campiña; merezcamos esa herencia, entonemos y gritemos a todo pulmón: ¡queremos campo!

Crónicas descarriadas n Jesús Martínez jmartinez@elbuho.pe

A otros sectores, vinculados con el pensamiento más sectario y oscurantista del catolicismo, irrita su defensa de los derechos de género, considerado por ellos un crimen de lesa “statu quo”. La liberación de la mujer de las convenciones sociales y los dogmas religiosos les parece un crimen y una aberración hablar de derechos sexuales y reproductivos. Lo curioso es que no he escuchado más que a varones defender este punto de vista, entre ellos, a sacerdotes que no se irritan de la misma manera cuando de los crímenes sexuales cometidos al interior de la Iglesia se trata. Utilizar las desgracias de Cajamarca, por mucho que García Naranjo no haya tenido los hipócritas reflejos políticos que el manejo de una situación como ésta requiere, es una canallada, especialmente si proviene de un ex ministro del régimen fujimorista que permitió la esterilización masiva y “desinformada” de miles de mujeres humildes de nuestro país. Y, francamente, la estrategia está dirigida a torpes, categoría en la que no encajan todos los peruanos y peruanas. Respecto a un posible ocultamiento de un proceso penal en contra, antes de ser designada ministra, aún no puedo pronunciarme, puesto que la información que circula no es confiable. Ojalá se trate de otra patraña más de los enemigos de la libertad, la modernidad y las mujeres del siglo XXI.

EL BÚHO

Es una publicación de Empresa Editora Milenio S.A.

Me doy cuenta que casi siempre suelo escribir solo sobre lo que me molesta. Me falta talento para ser el mensajero de las buenas noticias, de las anécdotas pícaras o de las crónicas alegres. Y quizás esta columna parezca una letanía desesperanzada o el espacio privilegiado para resarcirme de mis frustraciones. Pero no lo es. Es amor por este país y una humilde cuota de solidaridad, lo que me mueve a indignarme y a hacer pública mi frustración. La de este martes, luego del fatídico partido Perú-Chile, ha sido particularmente frustrante. Así, lo digo por la tercera vez, redundantemente y rotundamente frustrante. El marco privilegiado para tan triste sentimiento fue una reunión cumpleañera en la que me encontré junto a otros adultos comentando la actualidad. (Ya entenderán porqué especifico lo de ‘adultos’). Sabía que el tal árbitro Orosco (en circunstancias normales no me acordaría nunca de su apellido) saldría en algún momento a la palestra para desfogar desilusiones. Y así fue, pero no me esperaba a que la ecuación fuera tan lejos. Inmediatamente, del fútbol pasamos a la historia y, luego, de esa guerra tan mal re-

Lo que el Perú necesita es un Pinochet suelta en nuestra memoria colectiva, pasamos a las calificaciones: los bolivianos son todos unos traidores. Hubo incluso uno que haciendo gala de ser un hombre de mundo afirmaba: ‘ni uno solo conozco que valga la pena’. No pude quedarme callado. Las formas me decían que debía hacerme el loco para que reinara la paz social por respeto al cumpleañero, pero semejantes atrocidades celebradas por el pleno me hicieron reaccionar. Sentí que mi silencio habría sido cómplice. Aunque no me hubiese reído, si no decía nada, habría estado avalando que tenemos derecho a odiar a todo aquel que nos perturbe el horizonte. Pero, ver mi oposición poniendo en tela de juicio lo que todos consideraban como natural, generó en estos ‘adultos’ más exhaltación. Después de que hubieran condenado a los seis millones de bolivianos por un estúpido partido de fútbol, la conversación viró a la problemática interna y, sin mediar, afirmaban todos en consenso que la única solución para el VRAE era matar a todos los narcotraficantes. Y mi ironía afirmando que ‘también debíamos matar a los pobres para deshacernos de la pobreza’

no fue muy bienvenida, porque en el fondo sospecho que muchos de verdad lo piensan. Más de una vez he oído aquello de que la solución en el Perú sería un Pinochet. Pero tuvimos algo equiparable, tuvimos un Fujimori. La imagen del padre abusivo que no te deja crecer, que te mantiene estancado en una infancia de dependencia y de irracionalidad. De esa reunión cumpleañera a la que hago alusión, concluyo que estaba entre gente de edad adulta, pero de reflejo y comportamiento infantil. Los niños que se molestan y gritan cuando se les dice que no, cuando se les quita el juguete o cuando se les pide silencio. Adultos-niños cuya convicción es que el Otro es el culpable de sus desdichas y que eliminarlo es la solución. No quiero, sin embargo, que parezca que me pongo de ejemplo de madurez y de humanidad. Justamente, eso es lo que me mueve a indignarme, que sean muchos, pero muchos, los que prefieren quedarse enquistados en odios infantiles y no vislumbrar que la única posibilidad para el ‘bendito’ progreso es el colectivo. Juntos todos, como adultos.

/ R.U.C.: 20413998302 / Arequipa: Alvarez Thomas 107-Of. 208. Telefax 200438 / web: www.elbuho.pe / e-mails: prensa@elbuho.pe / administracion@elbuho.pe, publicidad@elbuho.pe / Con el auspicio de Open Society Institute


OPINIÓN 11

EL BÚHO / Arequipa, 16 de octubre de 2011

Crónicas descarriadas Paul Krugman ha escrito recientemente que laacusación de los ocupantes de Wall Street de que el poder financiero es una fuerza destructiva es totalmente acertada. Los gobiernos rescataron a los bancos para que fluyera el crédito a empresas y ciudadanos. Pero no ha sido así. El sector financiero obtiene indecentes beneficios, pero no hay crédito. La economía se estanca, porque en verdad no hay voluntad real de superar la crisis. Y millones de personas sufren. Pero sabemos qué hay que hacer. Se sale de la crisis con una profunda reforma del sector financiero, sólidos programas degasto público (que activen la economía y ayuden a reestructurarla), ahorro energético y reducción de la desigualdad, recuerda Stiglitz. Pero mientras el poder financiero ponga palos en la rueda e impida afrontar la crisis de verdad,¿cuánto sufrimiento más tendrá que soportar la ciudadanía? Incertidumbre, angustia, pobreza, negación de vida digna, hambre, sufrimiento, en suma, son consecuencias de una crisis que no cesa. Sobre esas consecuencias que sufren las gentes, Lourdes Benería y Carmen Sarasúa recuerdan que, según la Corte Penal Internacional,crimen contra la humanidad es “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien lo sufre, cometido en un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Datos en mano, si consideramos los graves sufrimientos, los atentados constantes contra millones de ciudadanas y ciudadanos, si consideramos la sistemática violación de sus derechos, hay que hablar de crímenes económicos contra la humanidad. La Asamblea Generalde Nueva York, que ocupa Wall Street (los indignados estado unidenses), haseñalado una relación

n Xavier Caño Tamayo (*)

Denunciar crímenes económicos contra la humanidad

de ataques a los derechos humanos de los que son responsables los “mercados” con gobiernos cómplices. Las corporaciones se han quedado con las casas de millones de ciudadanos conprocesos ilegales; se han apropiado indebidamente del dinero de los contribuyentes con los rescates; se han otorgado a sí mismos salarios e indemnizaciones desorbitantes; han recortado la asistencia sanitaria; han reducido el sueldo de los trabajadores; han empeorado sus condiciones laborales; han condenado al hambre a millones; han bloqueado las energías alternativaspara continuar dependiendo del petróleo; han boicoteado los medicamentos genéricos para tener enormes beneficios... La lista es larga. Parafraseando a Mandela, las perversas consecuencias de la crisis, que sufren millones de seres humanos, no son

algo natural; las causan seres humanos. Una minoría, por cierto. Y de la crisis y sus consecuencias nefastas, incluido el impedir abordarla eficazmente, son responsables los “mercados”. Lo sabemos. Pero los “mercados” no son inconcretos ni anónimos. Tienen nombre y apellidos. Un informe reciente de Stefano Battiston, James Glattfeldery StefaniaVitali ha demostrado que en realidad los ”mercados” son 737 bancos, compañías aseguradoras y corporaciones industriales que controlan 43.000 empresas multinacionales. Casi toda la economía. Y que JP Morgan, Citibank, Bank of America y Goldman Sachs controlan el 94,4% de los derivados financieros. Es decir, el sistema financiero internacional está en sus manos. Esos son los malditos mercados. Con la complicidad del FMI, Banco

Mundial, OCDE, OMC, Reserva Federal, Banco Central Europeo y bancos centrales de países. Así las cosas, y puesto que se debe responder por las violaciones de derechos y dar reparación a sus víctimas, es necesaria la propuesta de Benería y Sarasua: “Igual que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, hay que hacer ahora lo mismo con los crímenes económicos. Es buen momento, pues la existencia de esos crímeneses difícil de refutar. Urge que el concepto de ‘crimen económico’ se incorpore al discurso ciudadano y se entienda la importancia de denunciarlo y combatirlo para construir la democracia económica y política”. (*) Periodista y escritor

Patas pa´rriba (Política ficción)

CAYÓ FUJIMORI n Amaru Izquierdo

Alberto Fujimori sufrió una aparatosa caída desde su cama estilo Mussolini, golpeándose la cabeza en el cajón de su velador Luis XVI que no estaba cerrado debido a la cantidad de videos que tiene guardados en él. El golpe fue tan fuerte que el ex dictador rebotó literalmente (más que cuando su hija perdió) hasta uno de los parlantes de su home theater y de allí al frío bar para terminar, para colmo de males, sobre su teléfono satelital que dejó caer en el suelo la noche anterior, cuando llamó por quincuagésima vez a su enfermera, sin conseguir respuesta. Fujimori aún no se había dado cuenta de que había caído y ya pisaba la alfombra de su celda el jefe del INPE para ayudar a levantarlo y comprobar que producto de esta violación de sus derechos humanos el premiador del grupo COLINA se había hecho un rasguño en la frente, por lo que de inmediato fue llevado al hospital de neoplásicas donde le tomaron una tomografía, le hicieron una resonancia magnética, análisis de sangre, y fue sometido a un minucioso examen neurológico, que sospechosamente concluyó que no tenía nada. Felizmente, Kenyi, que es una especie de Leonardo Da Vinci del siglo XXI, llegó de inmediato al hospital pudiendo certificar que su padre tenía un traumatismo encéfalo craneano. Al mismo tiempo, la bancada fujimorista ofreció una conferencia de prensa para denunciar que detrás de este intento de asesinato estaba nada menos que la ministra de la mujer, y pidió que la megacomisión formada para investigar a García, deje en paz a Alan y se concentre en Aída. Según explicaron, Fujimori dormía plácidamente hasta que Aída García apareció en su sueño con los ojos vendados y una balanza en la mano con la que aseguran pretendía romperle la crisma. El ex sátrapa no soportó descubrir que no todas las mujeres eran como Marta Chávez, la Cuculiza o la Hildebrant y en sus sueños corrió al pentagonito lo que provocó que cayera de su cama con las consecuencias que ya hemos señalado. ¡Larga vida a Kenyi!


12 INFORME

Arequipa, 16 de octubre de

n Alrededor de mil personas acompañarán en cada proces

Por la Ruta de En octubre Dios toma otro nombre, y la imagen del Señor de los Milagros es la oración hecha clamor. La imagen sale a recorrer las calles en todas las ciudades del Perú, porque es la forma de relacionarse con sus fieles. En la larga caminata en Arequipa,también hay fervor y milagros. Así, la segunda hermandad más importante del país confirma que el Cristo moreno no sólo es limeño. Este año las andas pasearán 5 días, para retribuir la creciente fe en esta imagen.

Segundo recorrido: día 18 de octubre

Inicio: Parroquia San Agustín / 01:00 hrs. Llegada: Parroquia Nuestra Señora del Pilar / 22:00 hrs.


e 2011

INFORME 13

/ EL BÚHO

sión a la imagen morada

e los Milagros elmer mamani

Aquí en Arequipa también han ocurrido milagros”, sentencia el Mayordomo de la principal Hermandad del Señor de los Milagros en Arequipa, Percy Márquez Motta, quien, de sus 80 años de edad, viene acompañando 30 al Cristo de Pachacamilla. Hace 3 como encargado principal de la organización de la procesión. Cuenta el mayordomo que, hace 8 años, una señora fue parte del desfile litúrgico con su menor hijo de 3 años de edad, que sufría de poliomielitis (parálisis infantil). “La mujer se acercó al anda y le da la criatura a un hermano de la cuadrilla para que pueda tocar la imagen. El hermano entrega el bebé a la señora. La señora por acomodarse lo sienta en la vereda. El niño se levanta y empieza a caminar con sus propios pies. ¡Milagro!”, exclama fervoroso el encargado. Aunque son 3 ó 4 milagros que retiene la memoria del dirigente de la hermandad, aclara que hay muchos más que han escapado a su conocimiento. Percy Márquez fue nombrado hace tres años por el Arzobispado de Arequipa y éste es el último año en el que velará por el traslado, seguridad,

Las cuadrillas

Son aquellos devotos que soportan sobre sus hombros el peso del anda del Señor de los Milagros. En un inicio era gente del pueblo, pero con el tiempo, las cuadrillas están integradas por todas las clases sociales.

protección y todos los detalles de la aglutinadora procesión. CRISTO PROVINCIANO Si bien no se puede comparar esta procesión con la suntuosa y multitudinaria de Lima, al Cristo crucificado arequipeño, según los cálculos de la Hermandad, lo acompañan no menos de mil personas, en cada una de las 4 prolongadas procesiones que aún quedan en este mes. La devoción no escasea en estos lares. Muestra de ello son las cerca de 2 mil personas que son parte de la Hermandad, quienes cumplen diversas

Las Sahumadoras

Ellas acompañan las andas echando incienso y se ubican en la parte delantera del cortejo, aromatizando el ambiente en todos los lugares por donde pasa el grupo procesional. Para su labor utilizan carbón de sauce y una mezcla de sahumerio, incienso y mirra.

funciones, además de las otras congregaciones que existen en distritos para venerar al Señor de los Temblores. ¡HOMBRO! ¡ALCE! Ingresar a la cofradía no es tarea sencilla. Percy Ponce, por ejemplo, lleva 4 meses como aspirante y, como mínimo, debe cumplir tareas por un plazo de 2 a 3 años para ser miembro regular. Su relación con la venerada representación tiene raíces en su infancia. “Sin mayor explicación lloraba en las procesiones en las que me llevaban mis padres”, relata Percy. “Es algo que lo sientes acá (se toca el pecho), que

Otros recorridos Inicio: Monasterio de Santa Teresa / 01:00 hrs. Llegada: Santuario de Cayma / 22:00 hrs.

Quinto recorrido: día 21 de octubre

Inicio: Santuario de Cayma / 01:00

Llegada: Templo de San Agustín / 22:00 hrs.

Sexto recorrido: día 28 de octubre

Inicio: Parroquia de San Agustín /01:00 hr.

Las Cantoras

Cumplen una función primordial en la procesión, pues se encargan de entonar los himnos y las canciones que toda la feligresía, en general, va siguiendo conforme avanza el cortejo. Se ubican delante de las andas. En la cofradía son alrededor de 250 mujeres que conforman la Hermandad. .

no se puede explicar”. Para su corta estancia, este aspirante ya pudo sostener en peso el anda, el año pasado. Formó parte de las 30 cuadrillas, cada una de 50 personas, necesarias para cargar los mil 700 kilos de peso, algunos cientos menos que el Cristo limeño de 2 toneladas. Es un acto de agradecimiento por la vida, no de un milagro, sino del deseo de que sus padres mejoren su salud. “Hace años, por compromiso, caminé descalzo en la procesión del 28 de octubre”, declara y reafirma que seguirá apoyando en los petitorios y demás quehaceres que la congregación

Inicio: Parroquia Nuestra Señora del Pilar / 01:00 hrs. Llegada: Monasterio de Santa Teresa / 22: 00 hrs.

Cuarto recorrido: día 20 de octubre

hr.

le encargue. Su fe no admite excusas.

Tareas de la Hermandad

emamani@elbuho.pe

Tercer recorrido: día 19 de octubre

A VIVA VOZ Cantar en la peregrinación no es nada simple, si tomamos en cuenta que Hercilia Murillo fue operada durante 5 horas para extirpar el tumor que se instaló en su cuello. “Fui al consultorio de patología y me diagnosticaron cáncer”, declara mientras reparte volantes del programa de este año. ”Tuve miedo más de dejar a mi hija de sólo 5 mesecitos, pero el señor me hizo el milagro. El tumor fue benigno”, agrega. Ya con 6 años en la congregación, Hercilia cumplirá con la promesa hasta que la salud y su Señor de los Milagros se los permitan. “Cantar me produce una emoción indescriptible”, narra, agregando que es su forma de retribuirle al Señor, el haberle permitido seguir con su familia. Una de las “hermanas” que se niega a decirme su nombre recalca que casi la totalidad de la cofradía la integran personas que han recibido favores del Cristo Moreno. Así esperan que, este compañero de ruta, siga acercándose a sus más reacios hijos, entre calles y avenidas, en cada octubre morado. n

6 décadas de Hermandad Irónicamente la hermandad fue fundada por damas el 16 de Noviembre de 1950 que motivaron a que el Arzobispo de la época, Monseñor Leonardo Rodríguez Ballón pidiera que la hermana María de Portacheli en Lima pintara el lienzo que mas tarde de fuese presentado a la comunidad arequipeña. La travesía del Cristo Morado en la ciudad del sillar fue iniciada hace 60 años atrás por los alumnos del colegio llamado en esos tiempos La Normal , que esta al costado de la Iglesia San Agustín, templo que alberga durante todo el año a la imagen colonial. La apertura de la caminata en 1950 con el anda atravesó las calles Sucre, subió a Bolognesi, circundó la Plaza de Armas y regreso a su morada inicial.


14 POLICIAL

Arequipa, 16 de octubre de 2011

/ EL BÚHO

n Según especialista intentos de suicidios se incrementan en esta época del año

La muerte por vergüenza Jeffer tenía sólo 12 años, pero estaba convencido que dejar este mundo era la única salida para sus problemas. Su muerte dejó conmocionada a la opinión pública, y también una cuerda que ahora tiran con vehemencia dos instituciones claves en la sociedad: la familia y el colegio. Ambas en busca de limpiar su imagen por medio de la acusación o la urgente identificación de un culpable. Disputas aparte, los índices de intentos de suicidio en nuestra ciudad son alarmantes. Dos días antes de que el pequeño Jeffer se suicidara, otras 7 personas lo intentaron. jhonatan segura caballero

jsegura@elbuho.pe

L

os motivos siempre serán los mismos, pero las cifras no. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa registró en 2010, más de 200 casos de intento de suicidio. Y a dos meses de finalizar este año, ya van 119. La mayoría son adolescentes desesperanzados. Según especialistas, es esta época del año donde los intentos se intensifican, sobre todo en colegiales, pues deben rendir sus exámenes finales que, en algunos casos, podrían determinar pasar o repetir el año. Este problema, entre otros, es uno de los principales detonantes que lleva a los adolescentes a tratar de quitarse la vida. Y en ocasiones, lo logran. Jeffer, de tan sólo 12 años, fue uno de ellos. La historia de su muerte tiene un antecedente que nos remonta a algunos días atrás, cuando le contó a su madre que en el colegio alguien lo amenazó con botarlo si desaprobaba alguna materia. “Vayan preparándose, los que no aprueban se van”, fue lo que le dijeron a Jeffer, pero nadie en su casa habría concedido importancia a esta amenaza. Ese sería el inicio de una torturante espera que el niño interrumpió ingiriendo veneno.

Temprano adiós. Vestido de uniforme, Jeffer es despedido por familiares y compañeros.

Datos n Los jóvenes entre 18 a 24

años son los que más intentan suicidarse, reportándose 84 casos en lo que va de 2011. 63 fueron mujeres y 21 hombres.

n Siguen los adolescentes

entre 15 a 17 años, con 56 casos. De ellos, 39 mujeres y 17 hombres, pero también los adultos entre 40 a 59 años piensan en quitarse la vida, al registrarse 33 pacientes, 17 mujeres y 16 varones.

El lunes 10 de octubre, María Angélica Ticona, su madre, lo acompañó hasta el paradero de combis de Simón Bolívar. Lo vio abordar el vehículo y partir. Ese día el pequeño volvió más temprano de lo habitual. Al día siguiente le dijo que habría fiesta y que no era necesario asistir. Jeffer se quedó en casa. Según su madre, aquel día jugó toda la tarde, coloreó un libro de cuentos y se fue a dormir.

Últimos intentos de suicidio El 10 de octubre hubo 7 intentos, 1 con pastillas y 6 con raticida. Entre ellos había una adolescente de 14 años y otra de 12 El 11 de octubre hubo un nuevo intento con veneno denominado Campeón, mientras que el 12 de octubre murió Jeffer M.T . y otra persona intentó suicidarse ingiriendo pastillas de clonazepan.

Camino a la muerte “No noté nada extraño en su comportamiento” nos dice María Angélica. El miércoles 12, a las 7 y 30 de la mañana, se dirigió nuevamente con su hijo al paradero, Jeffer lucía el mismo semblante de todos los días, sin embargo, como hizo el lunes, desvió su rumbo y llegó hasta el mercado Andrés Avelino Cáceres. Por la hora en la que fue encon-

trado, lo primero que habría hecho el pequeño al llegar al mercado, fue comprar el raticida llamado “Campeón”. Caminó hasta el cruce de las avenidas Los Incas y Vidaurrázaga e ingirió la sustancia directamente del sobre, sin mezclarla con líquido alguno. Por el dolor que le produjo el químico, Jeffer se sentó en una vereda. Todavía podía hablar, así que le dijo a un taxista que le dolía el estomago. El Sub oficial de segunda Luis Canaza Morocco se encargó de llevar al niño al Hospital General, sin embargo nos aseguró que no presentaba síntoma alguno de haber ingerido veneno, mucho menos sintió algún olor extraño. En el trayecto Jeffer permaneció callado, sólo dio el número telefónico de su madre y se quejó de dolor en el estómago. Canaza dijo que el niño no presentaba síntomas de gravedad, sin embargo a las 9:45, luego de que su madre lo viera por última vez, Jeffer murió. “Los traumaron” En el funeral del niño, dos madres

de familia del colegio 7 de Agosto, que prefirieron reservar su identidad, nos dijeron que el detonante de la muerte de Jeffer fue el trato al que, hasta ahora, los policías de la institución educativa someten a los niños. En el mismo contexto, los familiares del niño se refirieron al comandante y ex director del colegio, Pablo Flores Granda, como la persona responsable de la presión ejercida sobre los alumnos. La madre del niño suicida cuenta que muchas veces fue Granda el que se paseó por los salones amenazando con botar a todo aquel que desaprobara algún curso. Sin embargo a pesar de que el colegio tiene nuevo director desde hace un mes, el estilo que impuso Granda permanece, puesto que días antes de que Jeffer muriera le dijo a su madre que nuevamente había sido amenazado con ser expulsado. Según María Angélica Ticona, su hijo sufría un trauma, ganado a fuerza de amenazas. “Pudo haberse salvado” El reclamo de los familiares parte porque el colegio, a pesar de haberles entregado una cantidad de dinero por


POLICIAL 15

EL BÚHO / Arequipa, 16 de octubre de 2011

Cambios repentinos La doctora Blanca Herrera dice que hay que tener en cuenta los principales síntomas de depresión en un niño, como los repentinos cambios en la conducta. El cambio de sus hábitos en la alimentación también será determinante, pero sobre todo cuando dejan de sociabilizar. Para el psicólogo Nicolás palomino, el niño no gozaba de salud mental. Es más, basándose en los hechos, Palomino asegura que Jeffer era abusado psicológicamente con frecuencia, ya sea en su casa o en el colegio. Sus aseveraciones apuntan más al ámbito familiar, a ello se debe el temor de ser expulsado del colegio. Finalmente asegura que a pesar de no ser frecuentes los suicidios en niños de esa edad, es bastante común la depresión en ellos.

Silencio sepulcral. Autoridades del Colegio 7 de Agosto no quieren tocar el tema. la pérdida, “está tratando de lavarse las manos” ya que aseguran que el nuevo director, también comandante de la policía, Manuel Altamirano Hernández, les dijo que Jeffer sólo faltó el miércoles, cuando además lo hizo el lunes, y por consentimiento de la madre, el martes. Lo extraño es que la tutora de Jeffer nunca averiguó las razones de la ausencia del niño en clases. Tampoco llamó a su madre, para reportar la inasistencia. Una tía del pequeño dice que éste pudo haberse salvado, de haberse sabido que desde el lunes no asistía al colegio. Sin embargo, es innegable que la familia tiene la carta mayor en este asunto, a pesar de que la madre de Jeffer asegura que el pequeño nunca dio señas de estar atravesando alguna depresión. Nosotros visitamos el colegio 7 de Agosto para conversar con sus autoridades, sobre todo con la tutora del salón de Jeffer, sin embargo, según el policía que cuidaba la puerta, la profesora Giovana Chávez se encontraba en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), lo cual no era cierto, como pudimos comprobar eses mismo día. En la Ugel nos informaron que nadie de ese colegio había asomado ese día, e incluso señalaron

lo primero que habría hecho el pequeño al llegar al mercado fue comprar el taicida llamado ‘Campeón’. Caminó hasta el cruce de las avenidas Los Incas y Vidaurrázaga e ingirió la sustancia directamente del sobre” que sobre la muerte del niño, no se había hecho ningún tipo de pronunciamiento, mucho menos un informe. “Por temor al castigo” Para Blanca Herrera, especialista en adolescentes, hubo muchos factores que impulsaron a Jeffer a ingerir veneno. Uno de ellos es que era varón y por lo general “ellos son más decididos que las mujeres” a la hora de acabar con sus problemas por medio de la muerte. El otro factor fue la época, pues por lo general los últimos meses del año son decisivos para determinar el futuro de uno en el colegio y cuánto eso podría afectarlos frente a los demás. Sin embargo, el principal motivo podría ser el trato que sus padres le

daban. Según Herrera, a un niño de la edad de Jeffer le afecta más el maltrato psicológico, la idea de defraudar a sus padres y por ende entrar en la categoría de inservibles. La especialista dice que los niños con este tipo de problemas siempre dan señales, se despiden, regalan sus cosas, cambian de actitud, o en algunos casos están muy tranquilos, pues ya tomaron la decisión de quitarse la vida y así acabar con sus tormentos. Al parecer, en el caso de Jeffer fue así, pues su madre dijo que se le veía muy tranquilo, incluso días antes de morir, jugó con sus primos, hasta les ayudó a resolver problemas de matemática. Sin embargo la doctora no sólo repara en la responsabilidad de los padres, sino también en la de los profesores del colegio. Dice que ellos son un arma importante para estos casos de autoeliminación. Argumenta que los docentes debieron identificar algún cambio en su comportamiento. El hecho de que Jeffer se haya ausentado tantos días, era motivo suficiente para actuar, pero no lo hicieron, tampoco la familia, y el resultado fue una muerte innecesaria, el suicidio de un niño de 12 años que hasta el momento nadie puede explicar, ni mucho menos aceptar. n


16 CRÓNICA

Arequipa, 16 de octubre de 2011

n Predecible tropezón que no es para lapidarlos

El esfuerzo rebotando en un madero. Las ganas de gritar gol que se estrellan contra un arco de 2 metros 44 centímetros de alto por 7 metros 32 centímetros de ancho. Ese palo que niega la alegría y nos pone a pensar en lo que se hizo mal. Perdimos en Chile y volvemos a empezar. Jorge Álvarez Rivera

Tiro al palo Fueron 4. Los remates que besaron los postes y el travesaño ahogaron el grito de 30 millones de peruanos. Estamos quintos en la tabla luego de las 2 primeras fechas.

/ EL BÚHO

jalvarez@elbuho.pe

P

rimero: palo no es gol. Es uy, casi, uf, tamare, y demás. Pero no es gol. Es errar. A la hora del score es igualito que mandarla al lateral o al arcoíris. No suma más que a la frustración de no ganar. Y cuatro palos es una ecuación abultada a la hora del desengaño. Markarián lo ha dicho. “Con lo que hicimos frente a Paraguay pensamos que le ganamos a todos”. Y no le pudimos ganar a Chile otra vez, con la diferencia que ese martes de funeral el equipo resucitó luego del coma inducido que significa que te metan un gol al minuto de haber entrado a jugar. Salió la raza, las ganas de ser diferentes. Las ganas de ganar. Pero un árbitro que no ve 4 manos claras y cobraba todo en contra de Perú se sumó la colección de errores que ya han sido revisados por el propio técnico quien, en un avance conmovedor, ha dicho las palabras justas para que nos calmemos todos: “Hoy no puedo decir que con este equipo clasificamos”. Nunca mejor reventado un globo. Tampoco es para decir que no se puede. Hay con qué y eso se nota. Por eso el Mago ya presentó su plan de adaptación para el partido que toca afrontar en los 2 mil 805 m.s.n.m. de Quito. El lugar escogido para la prueba es Arequipa. Sus 2 mil 400 metros a la sombra del Misti han sido los escogidos para afinar los detalles del próximo encuentro de la selección. Sólo será un día, con pichanga incluida, en el que estarán los escogidos por el técnico. Los hinchas se movilizarán en mancha hacia el estadio Mel-

gar para tratar de sacarse una fotito siquiera con Paolo, el Loco, el Mago, Farfán o Revoredo. Cualquiera. Recuerden, no son 4 fantásticos. Es un equipo. Por eso conmueve la campaña donde Markarián empieza a convocarnos a todos. Es como descubrir de pronto que esta vez sí nos toca ser un país en la tribuna. Que el aliento sirve a la hora de estirar la pierna un poco más, de ponerse un poco más recio de lo normal. Al momento de darle con todo a la pelota y que te la devuelva el poste y pese a ello seguir pateando. Si no es este arco será en el próximo, pero con ganas ese balón terminará en las redes. Es ley en la física. Al ser lo más importante de las cosas sin importancia, el fútbol devuelve ciertas pasiones que antes eran carencias. Los niños del parque que hace un año gritaban “soy Messi”, ahora no tienen ningún problema en alucinarse Chiroque o Advíncula. He visto cómo se pelean por el solitario puesto de arquero, sólo por el placer de tirarse y sacar una pelota volando como Superman Fernández. Allí quizás está la principal razón por la que me dejo seducir por esta nueva selección, aunque el diseño de la camiseta siga pareciéndome demasiado Perú Nebraska. Por haberse sobrepuesto al último puesto heredado por la época Chemo y se han convencido que en el Perú el fútbol no es sólo un partido. Es también un termómetro anímico que revela lo mejor de nuestro carácter y a veces trágicamente también lo peor de lo que somos capaces. El torneo local vuelve para recordarnos esto último. Que el partido contra Ecuador siga animando lo primero. n

Con todo. Luego del remezón inicial, la selección levantó cabeza y sacó la garra. Paolo no marcó pero luchó todas.


SALUD 17

EL BÚHO / Arequipa, 16 de octubre de 2011

n Estudios científicos comprueban su efectividad

Té verde contra la obesidad Un compuesto que se encuentra en el té verde logró reducir en casi la mitad el aumento de peso de ratones alimentados con una dieta alta en grasas, revela un estudio. Según los científicos de la Universidad de Penn State, Estados Unidos, el compuesto, llamado epigalocatequina3-galato (EGCG), parece actuar limitando la absorción de grasa en el organismo. Y podría servir como una herramienta en la lucha contra la obesidad en humanos.

E

n el estudio, los científicos alimentaron a dos grupos de ratones -todos obesos- con una dieta rica en grasas. Uno de los grupos recibió también, como parte de su dieta, un

la capacidad de absorber grasa y, segundo, mejora la habilidad de utilizar la grasa”, agrega el investigador.

Milenario. Descubierto en China hace cinco mil años, sus beneficios para la salud no son nuevos. suplemento de EGCG. Los resultados mostraron que aquellos que tomaron el suplemento aumentaron de peso mucho más lentamente (45%) que el otro grupo de animales que comió la misma dieta. Además de aumentar menos peso, los ratones del grupo del suplemento mostraron un incremento de 31 por ciento en el nivel de lípidos fecales (grasa en

las heces), lo cual demuestra -afirman los investigadores- que la EGCG limita la absorción de grasas. “Nuestros resultados sugieren que si suplementas (la dieta) con EGCG o té verde ganas peso más lentamente”, afirma el doctor Joshua Lambert, quien dirigió el estudio. “Esto parece tener un doble alcance. Primero, la EGCG reduce

Beneficios múltiples Estudios pasados han sugerido que la EGCG, que es un poderoso antioxidante, podría tener aplicaciones terapéuticas para tratar una serie de enfermedades. Pero ésta es la primera vez que se descubre su potencial impacto en la reducción de peso corporal. La investigación encontró que el suplemento no suprimió el apetito de los animales, es decir, ambos grupos de animales -con y sin suplemento- comieron la misma cantidad de alimentos ricos en grasas y en los mismos horarios. “Esencialmente todos los ratones consumían una malteada, pero sólo un grupo tomaba una malteada con té verde”, dice el doctor Lambert. Los científicos señalan que todavía falta llevar a cabo muchas más investigaciones para ver si estos resultados pueden trasladar-

se al ser humano. Además, las cantidades de EGCG utilizadas en el experimento fueron muy altas, el equivalente a 10 tazas de té verde cada día. Aún así, dicen los investigadores, el consumo de pocas tazas de té podría ayudar al control del peso. “Aunque hasta ahora no hay muchos estudios, los datos con humanos muestran que quienes beben té y sólo consumen una o más tazas al día han visto efectos en su peso corporal”, dice Joshua Lambert. Varios estudios también han asociado el consumo de esta bebida una reducción en el riesgo de varias enfermedades, incluido cáncer y demencia. Sin embargo, tal como señalan los científicos, lo único que realmente ha sido demostrado es que para mantener un peso corporal sano es esencial consumir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio. Y no está de más, dice Joshua Lambert, agregar a esto una taza de té verde. (BBC) n


18 INTERNACIONAL

Arequipa, 16 de octubre de 2011

n La frase

n La Cifra La CAN se va autolimitando. Si no se toman medidas urgentes, el Ecuador ha decidido analizar la posibilidad de salir de la CAN antes de fin de año” Kintto Lucas Canciller ecuatoriano

50 000

personas sufren las consecuencias de fuertes inundaciones en América Central, especialmente en Guatemala.

/ EL BÚHO

n Siria

n Colombia

La fuerte represión militar se ha cobrado, desde marzo, la vida de más de 3 mil personas, entre ellas, al menos 187 niños, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Estudiantes realizaron protesta para evitar que el Congreso de la República apruebe la propuesta de privatización que fue enviada a la legislatura por el gobierno de Juan Santos.

n De la cumbre al fondo de la mina en un año

Chile: Piñera en picada El exitoso rescate de los 33 mineros en Chile, el año pasado, impulsó la popularidad del presidente Sebastián Piñera a los mayores niveles que ha experimentado su gobierno. De acuerdo a los sondeos de opinión, la población le reconocía al mandatario la gestión emprendida para sacar con vida a los mineros atrapados, en un megaoperativo que le generó alabanzas a nivel internacional. Pero un año ha pasado factura.

H

oy en día, la aprobación de Piñera es muy diferente. Recientes sondeos de opinión indican que se redujo a la mitad, y eso que parece haberse recuperado ligeramente en el último mes, porque en agosto llegó a ubicarse en 22 por ciento, el nivel más bajo para un gobernante desde el regreso de la democracia a Chile en 1990.

¿Qué le pasó a la imagen del presidente chileno? “Aunque hay que destacar la audacia que tuvo el presidente Piñera para jugarse todas las cartas para que esa situación llegase al feliz éxito que tuvo, el rescate ocurrió hace un año y no se puede vivir toda la vida de él; los éxitos hay que acumularlos en el marco de otras acciones”, señala Francisco Celedeón, consultor en estrategias comunicaciones y presidente de la empresa ICC Crisis. Por su parte, Carlos Huneeus, director del Centro de Estudios de Realidad Contemporánea (CERC) que publica con frecuencia estudios de opinión pública, indica: “Piñera no supo mantener esta popularidad porque no

rescate de los mineros y al reciente accidente aéreo en las islas Juan Fernández en las que murieron varias personalidades incluyendo un conocido presentador de la televisión chilena. “De hecho, (el ministro de Defensa, Andrés) Allamand es el miembro del gabinete con mayor apoyo de la población (91 por ciento) por su rol en los rescates del accidente aéreo”, afirma Celedón.

Piñera. Sólo mejora percepción de que tiene “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

Responsabilizan tanto a Piñera como a la Concertación de haber mantenido vivo un modelo de economía liberal implantado por Pinochet y mantenido por gobernantes demócratas” tradujo en políticas específicas las promesas de identificarse con las necesidades de los trabajadores”. Tras el rescate, el gobierno del mandatario prometió una serie de medidas para mejorar la seguridad de las minas del país y de todos los trabajadores, para así evitar accidentes como el de los 33 mineros. “Pero ni siquiera hay un proyecto de ley sobre este tema”, afirma Huneeus. “Nosotros entendemos que hasta dentro de sus propios partidarios hay desilusión, y sólo 50 por ciento de quie-

nes lo votaron para el gobierno volverían a hacerlo. Y es fundamentalmente porque no cumplió con la promesa de cambio, sino que mantuvo lo que venía haciendo la Concertación”, agrega. La Concertación es la coalición de centro izquierda que gobernó Chile desde que el gobernante militar Augusto Pinochet dejó el poder en 1990. Y también sufre de una importante pérdida de popularidad que corre a la par que la de Piñera. Los últimos cuatro meses en Chile han sido de convulsión social, principalmente por las protestas de grupos estudiantiles que piden una profunda reforma para que la educación sea gratuita. De acuerdo a las encuestas, la población responsabiliza tanto a Piñera como a la Concertación de haber mantenido vivo un modelo de economía liberal implantado por Pinochet y mantenido posteriormente por los gobernantes demócratas. “De hecho, este (el de Piñera) parece más el quinto gobierno de la Concertación que el primer gobierno de la derecha (elegido

por voto popular)”, dice Huneeus. Punto de quiebre Según la encuestadora Adimark, señalada por algunos de ser afín al gobierno actual, el mandatario puede estar viendo un punto de quiebre en cuanto a su aceptación por parte de la población. Un estudio de la empresa correspondiente a septiembre, y publicado la primera semana de octubre, señala que el presidente chileno mejoró su imagen a 30 por ciento, un alza de ocho puntos porcentuales. En tanto, su desaprobación se habría reducido a de 68 a 63 por ciento; curiosamente el porcentaje de rechazo es el mismo número que tuvo, pero de aprobación, en octubre de 2010. “Está claro que Piñera no aprovechó semejante capital político”, asevera Celedón. “Y ahí está la falla de la coalición (de derecha) que gobierna hoy en día. Que no ha capitalizado en el largo plazo el sentimiento de dolor o solidaridad de los incidentes”, agregó en referencia al

Cuestión de personalidad Según los analistas, Piñera no ha logrado tener el mismo carisma que atraiga al público como sí lo hacía su antecesora, Michelle Bachelet. “La personalidad del presidente es poco carismática. Trata de ser simpático y no lo consigue, lo cual compite con la presidenta Bachelet que tiene un fuerte recuerdo de simpatía”, dice Huneeus. “El pueblo chileno no logra encajar con la personalidad a veces brillante a veces un poco autoritaria del presidente y ahí se produce un choque que se refleja en los bajos niveles de popularidad”, asegura en tanto el consultor y presidente de ICC Crisis. De acuerdo al estudio de opinión de Adimark, lo que sí estaría mejorando para la población es la percepción que tiene en la “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” de Piñera. En septiembre este renglón subió a 53 por ciento, después de ubicarse en 41 por ciento en agosto. Esto coincide con lo que quizás han sido los meses más difíciles de la crisis con los estudiantes en el país, en donde ya dos veces se ha buscado instalar una mesa de diálogo, sin éxito alguno. “Pero la caída en la popularidad de Piñera empezó antes del tema con los estudiantes. Lo que ha pasado es que la baja se ha acelerado con este conflicto”, señaló Huneeus. Y agregó: “La rebelión estudiantil no es la causa de que sea impopular”. n


BUHOGRAMA 19

EL BÚHO / Arequipa, 16 de octubre de 2011

MED. DE LONG.

ENGAÑA

ESCLAVO

DIOS DE LA GUERRA ART. FEM.

DIÁMETRO

ESCUCHÉ

...-S-...

VOCALES FUERTES

IND. NEGAC.

10a. LETRA

UNIDAD

DECALITRO

NECIA

DE SER

DOS ELES

V. REIR DE ESTE MODO

PARECIDO

ESTUDIO DE LA ENERGÍA RADIANTE

ORO

LADO

SOLUCIÓN 206

ÁREA

SOLUCIÓN BUHOGRAMA 491

HÉRCULES AHOGANDO A ANTEO. ESCULTURA DE:

ESTUDIO DE LAS ENFERM.

LIRIO

N. MUJER

ENERGÍA REPETIDA

1 ROM. N. HOMBRE

RECÉ

DE PUNTA AGUDA

NEÓN

50 ROM.

...POR CUAL EUROPIO

ALAR

VAGONES CON LOCOMOTORA

TRIPLICADA PREF.: 3

BEBERÉ

REPETIDA EMPLEO

MERIDIANO

SE DIFERENCIA SUROESTE

GRASA LITRO NORTE AMÉR. CAMINO 500 ROM.

ONDA

SEGUIDAS

ARCO...

ENTREGA

SER FANTÁSTICO

MARCA REG.

... NEGRO

ELEFANTE FÓSIL

DUPLICADA

DIOSA DEL CIELO

QUIERO

HOMBRE PEQUEÑO

TAO OESTE

A+EL

DE PROPÓSITO

ARRULLO

DUETO

SODIO

CENTRO

NOT. MUS. 7 ROM. CERIO LETRA DOBLE

CONTINÚO

MOV. NERVIOSO

CÓLERA AGENCIA USA

SUR

24 HORAS

2a. CONS.

100 ROM.

LAS 5 VOC.

TRIPLICADA

CRUJE AL MASTICARLO

GOMA ELÁSTICA

3.1416

VIRGEN DE LA LECHE

PARTE DEL METRO

QUEBRADIZO

ESCUCHAR

ENROQUE

MAL CONDUCTOR

PARA SIEMPRE 4 IGUALES

FRUTA (FRANCÉS)

INT. CAP. TIEMPO

COSE POR OFICIO

3a. VOCAL

FRANCIO

PRÓXIMO

PROFETA

MENGUA EL CALOR

SITIO PARA PASAR EL INVIERNO

MERIDIANO

VIRTUD

EXTRATERRESTRE

VENZO

BEBIDA FRÍA

Nro. 367

Por: Hugo Ramos Guillén

REGLA

BUHOgrama

PONIENTE

INSTRUCCIONES. Complete cada tablero subdividido en 9 cuadrantes, dispuestos en 9 filas verticales y horizontales, llenando los casilleros vacíos del 1 al 9, de forma que no se repita ningún número en las filas verticales u horizontales, ni tampoco en cada cuadrante.

Nro. 207


REGIONALES

EL BÚHO. 16 de octubre de 2011

n Autoridades de la región y presidente Ollanta

Discutirán “Agenda Puno” Este martes 18, el presidente regional y los 13 alcaldes provinciales del departamento de Puno esperan reunirse con el presidente de la república, Ollanta Humala, para tratar temas de la “Agenda Puno”, lo que incluye obras de infraestructura y descontaminación ambiental, además del cumplimiento de compromisos electorales, en esta región que apoyó al mandatario mayoritariamente.

de su agenda este tema”.

E

l presidente regional, Mauricio Rodríguez, informó que se plantearán algunos problemas de la región como la contaminación del Lago Titicaca, la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales y otros. Asimismo dijo que se pedirá la construcción de hospitales provinciales, en particular otro nosocomio de carácter regional que requiere un presupuesto de aproximadamente 300 millones de nuevos soles. Además se solicitará la construcción de carreteras de impacto regional que permitan la integración de provincias, lo que viabilizará el desarrollo.

Sobre proyecto Inambari El pasado 30 setiembre, el ministerio de Energía y Minas emitió la resolución viceministerial (Nº 071-2011MEM/VMF) que declara infundada la apelación que presentó la empresa EGASUR, debido a que no cumplió con los requerimientos para el proceso del plan de participación ciudadana del proyecto Central Hidroeléctrica Inambari, con lo que la empresa no podrá solicitar la concesión definitiva de dicho proyecto. Diversas autoridades, líderes de opinión de la región Puno, saludaron esta decisión que calificaron de “acer-

Lago. Pedirán proyecto para descontaminación del Titicaca

Ahora es necesario un pronunciamiento del gobierno central… contra del proyecto Inambari, debido a los impactos ambientales, el corte de la Interoceánica y el impacto en la frontera agrícola” tada y positiva”; aunque precisaron que aún esperan un pronunciamiento formal del presidente de la República. “Esto es un gran logro del pueblo después de tantas luchas y demuestra que teníamos la razón al denunciar la forma de actuar de EGASUR, quien estaba infiltrándose en nuestro distrito sin autorización y de manera agresiva, sobre todo usurpando nuestros derechos”, indicó Olga Cutipa, vice-

Inambari. Esperan pronunciamiento presidencial sobre proyecto energético. presidenta del Frente de Defensa de Carabaya. “Ahora esperamos el pronunciamiento del presidente Humala, porque él dijo que la decisión va a ser del pueblo y si el pueblo no quiere no se hará este proyecto, es hora de que cumpla con su palabra”, agregó. “Para nosotros que hemos estado defendiendo la flora y fauna del Inam-

bari por más de cuatro años, esta es una pequeña victoria, porque puede ser que el gobierno tome otras decisiones, por eso no hay que confiarse”, dijo por su parte Hernán Vilca, presidente del Comité de Lucha de Inambari por la Defensa del Medio Ambiente. Al igual que Cutipa, pidió que el propio Ollanta Humala de a conocer su posición sobre Inambari “y que definitivamente saque

Autoridades satisfechas “El hecho que se confirme con una resolución que deja sin efecto este proceso que estaba siguiendo EGASUR, ayuda a fortalecer a la población y le da la razón, que en efecto, esta empresa no estaba actuando de manera transparente. Creo que ahora es necesario un pronunciamiento del gobierno central, porque desde la región también nos hemos pronunciado en contra del proyecto Inambari, debido a los impactos ambientales, el corte de la carretera Interoceánica y el impacto en zonas de ampliación de la frontera agrícola que afectaría fuertemente a esta zona”, declaró a su vez el presidente regional de Puno. “Es positivo porque es una forma de saber que el gobierno no dará el pase para la realización de este proyecto, tal como lo hizo el anterior gobierno de Alan García que no dio a conocer las negociaciones sobre este tema y todo lo manejaba dentro de su entorno sin consultar a la población”, señaló por su parte Ronald Gutiérrez, alcalde de la provincia de Carabaya, quien también pidió que la empresa EGASUR se sujete a las leyes y resoluciones emitidas por el MEM. “Es una decisión acertada, por cuanto EGASUR no tenía un fundamento real para su apelación y estaban alegando fuerza mayor, pero fue la misma empresa la responsable por no convocar adecuadamente a los talleres participativos sobre todo al último y quiso sorprender a la población”, añade Rosario Linares, miembro de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica y Desarrollo de Puno (SOCIT), y advirtió que ahora preocupa que la empresa sigua actuando con su política de mentir a la población y esté enviando a personas y autoridades para que señalen que la hidroeléctrica de todas maneras se ejecutará. (Agencias) n


REGIONAL 21

EL BÚHO / 16 de octubre de 2011

n Comprometen a alcalde y ex funcionarios de Ticaco

Desaparece un millón de soles en distrito de Tacna La fiscalía ha detectado que el burgomaestre de Ticaco, Luis Salomón Ticona Quispe y dos ex funcionarios cobraban cheques a su nombre sin consignar proveedor o trabajador. Las irregularidades se habrían producido en el anterior periodo edil del actual burgomaestre, para quien se está pidiendo una pena de 8 años de cárcel. rodolfo pastor - tacna

rpastor@elbuho.pe

D

urante el periodo 2003 al 2006, estuvo como alcalde de Ticaco, Luis Ticona Quispe. En esa época se contrató como tesorero a Antenor Román Casas, desde marzo 2005 a diciembre 2006. Luego, entre abril 2006 a diciembre 2006, se contrató como contador a Lucio Vizcacho Zaniso. La acusación refiere una serie de irregularidades en obras como la construcción y edificación del Hotel “Apu Komayle”, la construcción del Mirador, la ejecución del canal Chayaguaya y la construcción de los acueductos de Putina, entre otras. Estas obras se hicieron sin un proceso de selección de adjudicación directa selectiva. Se contrató a un ingeniero agrónomo como residente de las obras y no a un ingeniero civil, como correspondía. Además, no se contó con el expediente técnico que sustente la ejecución de las obras antes mencionadas. Del mismo modo, se dispuso, sin ningún criterio técnico justificatorio, que esta municipalidad distrital gire una serie de cheques a terceras personas sin contar con los contratos que sustenten dichos pagos. Esto hace presumir, por la cantidad de cheques girados, que el alcalde juntamente con sus co- procesados se habrían apropiado de los dineros para fines personales. Los cheques fueron girados por el tesorero y por el ex alcalde para pagar a terceras personas por servicios y compras que no aparecen registradas en la municipalidad agraviada. Lo más

Alcalde. Ticona habría cobrado cheque por más de 165 mil soles en anterior periodo edil.

Datos n Entre los años 2009 y 2011

el departamento de Tacna ocupa el cuarto lugar de las regiones que registraron el número de funcionarios más demandados.

n A mediados de este año,

la Procuraduría Pública Anticorrupción de Tacna informó que unos 400 casos de corrupción se encuentran actualmente ventilándose en los órganos jurisdiccionales del Ministerio Público y el Poder Judicial de Tacna. Estos involucran mayormente a ex autoridades y ex funcionarios.

escandaloso, refiere la Fiscalia, es que ambos funcionarios giraron cheques por cantidades que no están acreditadas en sus gastos, no obstante que por Ley no les correspondía girar a su favor (cheques fueron cobrados por ellos mismos) lo que hace presumir una actitud dolosa e ilícita. El Ministerio Público refiere que el procesado Luis Ticona Quispe es responsable de haberse apropiado ilícitamente

de un monto que asciende a más de 165 mil soles. Asimismo, el procesado Antenor Román Casas, en su calidad de Tesorero, es responsable de haberse apropiado ilícitamente a un monto de más de 39 mil soles. Finalmente, el procesado Lucio Vizcacho Zaniso, en su calidad de contador de la municipalidad de Ticaco, es responsable de haberse apropiado ilícitamente un monto que sobrepasa los 872 mil soles. En total los tres procesados, durante el ejercicio de sus funciones, habrían desaparecido un total de 1 millón 76 mil soles. Acusación Con fecha 5 agosto de este año, la Fiscalía Superior Penal Liquidadora presentó una acusación fiscal (No 037-2011-MP-3FSPL sobre el Expediente No 5001-2007), donde señala que se encuentra acreditada la Comisión del Delito y responsabilidad Penal. La Fiscalía pide un juicio oral en contra de Ticona Quispe (actualmente en ejercicio) y a los ex funcionarios Vizcacho Zaniso y Román Casas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado Doloso en agravio de la municipalidad distrital de Ticaco.

Toda la documentación fue entregada y si falta alguna fue porque el alcalde (ese entonces gestión 2007- 2010 de Noé Soto Pérez) lo habría escondido” El fiscal pide 8 años de pena privativa de la libertad, una reparación civil de 4 mil soles y la devolución del monto usurpado. Descargos Salomón Ticona refiere que no cumplió con el proceso de contrataciones para la construcción del hotel “Apu Komayle” debido a que el presupuesto sumaba 200 mil soles y que para someter a selección de adjudicación selectiva el monto debe pasar los 500 mil soles. Asume haber contratado al ingeniero agrónomo, manifiesta que se autorizaba al tesorero Lucio Vizcacho para que cobre ante el Banco de la Nación, por diferentes montos por recomendación de la oficina de contabilidad. Señala que

toda documentación fue entregada y “si falta alguna fue porque el alcalde (ese entonces gestión 2007- 2010 de Noé Soto Pérez) lo habría escondido”. Antenor Román refiere que, al cruzar información con las chequeras, “siempre faltaba documentos”, y que los habría solicitado verbalmente al tesorero y que como no cumplía los requirió al alcalde, mediante cartas. “Nunca tuve en mis manos la chequera”, asegura. Francisco Apaza declara que el cheque No 3605 por el monto de 4 mil 920 no fue cobrado por él, desconociendo quien lo haya cobrado a su nombre. Otro testigo, Leodan Ludel Aldana Cáceres, dice haber cobrado 5 mil 517 mil soles por encargo del alcalde y del ex tesorero Lucio Vizcacho. “Me dijeron que era para realizar el pago a los trabajadores”, afirma. Otro trabajador de esa gestión, el chofer Juvenal Parí Catunta, declara que cobró cheques en el Banco de la Nación por encargo del tesorero Vizcacho, refiriendo que el dinero cobrado se lo entregaba a él y desconociendo que estaba prohibido cobrar cheques a su nombre. Así, existen más de una decena de cobros de cheques injustificados. n


22 REGIONAL

16 de octubre de 2011

/ EL BÚHO

n Sólo 4 de 13 han cumplido metas

Municipalidades provinciales de Puno no mejoran gestión Cuatro de las trece municipalidades provinciales del departamento de Puno cumplieron con todas las metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, mientras las otras nueve lo hicieron parcialmente, según lo publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas este último mes.

Los gobiernos locales que incumplieron las metas dejaran de percibir un ingreso adicional de recursos que pudieron ser invertidos en el bienestar de la población”

E

l periodo de evaluación corresponde al primer semestre del presente año, plazo en que las municipalidades debieron cumplir con registrar correctamente y enviar las actas de nacimiento con el Código Único de Identificación al RENIEC, la Implementación del Sistema de Focalización de Hogares SISFOH y la recaudación mínima del impuesto predial. La ONG MIM Puno halló que los gobiernos locales que sí cumplieron con dichas metas son las Municipalidades Provinciales de Azángaro, Puno, Carabaya y Moho. Mientras las Municipalidades Provinciales de San Román, Huancané y Chucuito solo lo-

DNI. Identificación de menores de edad es uno de los requisitos, para mejor la inclusión social. graron cumplir una meta. Respecto a la recaudación mínima del impuesto predial que debían lograr en ese periodo las municipalidades monitoreadas por el MIM Puno, 1 millón 83 mil nuevos soles para la Municipalidad Provincial de Puno y 3 millones 976 mil nuevos soles para la Municipalidad Provincial de San Ro-

mán; solo la primera cumplió con la meta requerida. El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, creado por la ley 29332, tiene como finalidad promover condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, para lo cual establece metas y asigna recursos de

acuerdo al cumplimiento de estas, lo que significa que en caso del cumplimiento parcial de las metas, el monto a recibir será un porcentaje proporcional a las metas alcanzadas. Para el presente año el gobierno central ha asignado un presupuesto de 777 millones de nuevos soles para financiamiento de dicho plan, siendo

una oportunidad para que las municipalidades puedan obtener mayores recursos. “Los gobiernos locales que incumplieron las metas dejarán de percibir un ingreso adicional de recursos que pudieron ser invertidos en el bienestar de la población. Por otro lado, aquí hay una responsabilidad compartida entre las municipalidades y la población. El primero necesita fortalecer las capacidades del personal técnico para el logro de las metas y el segundo debe cumplir con su obligación en el pago de sus impuestos y registrar a tiempo a sus hijos recién nacidos”, explica Jesús Betancur, coordinador del Instituto de Gobierno y Gerencia Pública. n

Más de 150 millones de soles transfirió Juntos en Puno La transferencia acumulada de incentivos económicos a los hogares adscritos al Programa JUNTOS llegó a 150 millones 747 mil 224 soles desde julio 2006 a setiembre del año presente. Así lo señaló la jefa encargada del Programa JUNTOS, Sandra Pérez Pérez, citando los últimos datos del Equipo de Monitoreo y Evaluación de la sede central, dando cuenta que el aumento es integral porque también aumentó el número de familias afiliadas. En el 2009 la transferencia anual fue de 31 millones 882 mil 112 soles y en el año 2010 se elevó a 34 millones 300 mil 466 soles. Este programa social del Estado interviene en 51 de los 109 distritos que tiene la Región Puno,

Beneficiarias. Con tarjeta Multired del Banco de la Nación para facilitar cobros del programa Juntos.

es decir, JUNTOS está presente en el 46,8 por ciento de distritos puneños, aseveró. Con este Programa, el 100 por ciento de los niños beneficiarios miembros de los hogares afiliados tiene atención médica gratuita en los establecimientos del Ministerio de Salud debido a que los 58 mil 318 niños tienen la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS). Entre tanto, acotó, el 97,1 por ciento de ellos (56 mil 467 niños) tienen su Documento Nacional de Identidad (DNI), para garantizar el acceso a sus derechos fundamentales. Por otro lado, dio cuenta que el nivel de asistencia escolar por parte de la población beneficiaria es mucho mayor

al de la población en edad escolar no beneficiaria del Programa. Así, indicó que el nivel de inasistencia a la escuela es de 6,1 días al año entre los menores de edad miembros de los hogares JUNTOS, en tanto esta cifra se eleva a 11,8 días entre los niños que no lo son. “Estos logros son posibles con el trabajo articulado que desarrolla el Programa JUNTOS con el Ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud, Reniec y el Ministerio de Educación”, afirmó la funcionaria. En la citada cifra acumulada no se incluye el monto del quinto y penúltimo pago bimestral de incentivos del año en curso, que se realiza desde los primeros días de octubre en toda la región. n


REGIONAL 23

EL BÚHO / 16 de octubre de 2011

CORREDOR SUR n sur

Rebrote de AH1N1 Un plan de contingencia frente a la posible presencia de la gripe AH1N1 en Puno fue elaborado por la Dirección Regional de Salud, frente al rebrote de la enfermedad en Bolivia, país con el que limita. El titular de esta oficina, Jorge López Tejada, explicó que se acordó la notificación de casos sospechosos y se ampliará la vigilancia con énfasis en las zonas de frontera como Desaguadero, Casani y Tilali. En Tacna, la Dirección Regional de Salud también está en alerta epidemiológica por los 540 casos de gripe AH1N1 en Bolivia. Esta entidad realizará coordinaciones con las Direcciones Regionales de Arequipa, Puno y Moquegua; así como la red de salud de Arica (Chile), para realizar acciones de prevención. Dentro de estas actividades, se activará el sistema preventivo en los puestos fronterizos, sobre todo en los ciudadanos bolivianos que presenten síntomas de gripe.

n puno

Continuará “veranillo” Puno registra temperaturas cálidas producto del fenómeno denominado veranillo, el cual se prolongará hasta el lunes 17 de octubre, según informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El jefe regional del Senamhi, Sixto Flores, indicó que el miércoles fue el día más cálido desde abril al registrar temperaturas máximas de 21 grados en las ciudades de Puno, Cabanillas y Laraqueri, 20 grados en Juliaca y 19 en Huancané. En esta época del año, la ciudad de Puno suele registrar temperaturas de entre 14 y 16 grados. “La presencia del fenómeno se debe al ingreso de masas de aire y humedad procedentes de la cuenca amazónica y debido a la escasa cobertura de nubes”, explicó el especialista y advirtió que hay alta radiación ultravioleta (nivel 15), por lo cual la población debe adoptar medidas preventivas como el uso de bloqueador solar, lentes oscuros y sombreros de ala ancha.

n Experiencia en Tacna podría servir de base

Modelo para solución de conflictos

Vilca. “Este primer conflicto social que enfrenta el Gobierno ha generado la expectativa de otros departamentos” El trabajo conjunto que desarrollará el Gobierno con las autoridades de Tacna para solucionar la problemática ambiental por la actividad minera servirá de base para resolver otros conflictos sociales, según sostuvo esta semana la viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca. Ambas instancias formaron una mesa de trabajo que enfocará sus acciones en tres aspectos: disminución de la oferta hídrica por el uso inadecuado del agua por parte de la empresa Southern Peru Copper Corporation, la contaminación ambiental y la inversión social en Tacna. “Este primer conflicto social que enfrenta el Gobierno ha generado la expectativa de otros departamentos que afrontan problemas similares relacionados a la actividad minera, como el uso del agua y la contaminación ambiental”, dijo la viceministra. Manifestó que el tratamiento a tiempo de la problemática minera en esta jurisdicción de la frontera sur servirá como base solucionar conflictos en otros departamentos. El jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero Martín, dijo que el trabajo conjunto garantiza el diálogo permanente y la disponibilidad para evaluar los proyectos de inversión que favorezcan el desarrollo de Tacna. Las autoridades tacneñas plantean que la empresa Southern Peru Copper

Corporation instale una planta desalinizadora de agua de mar para que ya no se utilice el agua de los pozos de la provincia de Candarave, la cual es destinada al consumo humano. La empresa minera presentó el proyecto denominado “Ampliación de la concentradora de Toquepala y crecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda”, el cual será revisado en la mesa de trabajo y en audiencias públicas. El espacio de concertación está integrado por la viceministra de Energía y Minas, Susana Vilca; y los viceministros de Ambiente y Agricultura, José de Echave y Juan Rheinek, respectivamente; el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero Martín. También por el secretario general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Marco Antonio Núñez del Prado; el presidente regional de Tacna, Tito Chocano; y los alcaldes provinciales de Candarave, Gerardo Marón; de Jorge Basadre, José Luis Málaga; y de Tarata, Dafnes Pérez; y la regidora Nancy Claros, en representación del municipio provincial de Tacna.

sur@elbuho.com.pe

Al cierre de edición n TACNA Denuncian a heridos

n tacna Invasión en Viñani

Antes de dejar su cargo y ascender a General, el ex jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna y Moquegua, denunció a pobladores de Candarave, por los delitos de lesiones graves y robo contra los efectivos destacados a la zona, durante el último paro anti minero. El alcalde de Candarave, Gerardo Marón, confirmó que cerca de 16 pobladores, muchos de los cuales resultaron heridos durante la violenta represión policial en Candarave, fueron denunciados. Según Marón Laque, que tuvo acceso al parte policial del pasado 23 de septiembre, el oficial acusa con absoluta seguridad a los comuneros de ladrones, al indicar que durante este conflicto ellos habrían aprovechado para apropiarse ilícitamente de cascos, radios y demás enseres, acusación que el alcalde de la zona descarta por completo.

Un puñado de 30 invasores habría tomado posesión a la fuerza de un terreno equivalente a 3 manzanas, de la asociación PROMUVI ´Señor de los Milagros`, en Viñani, según denunció el dirigente Juan Huanca Poma. “Estamos preocupados por esos invasores. Nosotros hemos ido a visitar a la Municipalidad Provincial de Tacna, donde ellos manifestaron que iban a tomar cartas en el asunto”, expresó Huanca, que espera la pronta acción de los funcionarios pertinentes del municipio provincial de Tacna. “Ante tantas invasiones, habría que identificar a los dirigentes que lucran con la necesidad del pueblo. Muchas personas caen en las trampas de seudo dirigentes que en verdad buscan llenarse de dinero y abandonar a su suerte a las personas que les depositan su confianza y dinero”, advirtió el dirigente.


n Sólo 4 de 13 comunas han cumplido metas en Puno

Municipalidades provinciales no mejoran gestión

El Búho semanario del sur

Pág. 22

PUNO TACNA MOQUEGUA 16 de octubre de 2011

POLÍTICA Y CULTURA

Burgomaestre de Ticaco acusado de “perder” un millón de soles

Precio: 1,50 SOLES

n

Actualidad

Discutirán “Agenda Puno”. Autoridades esperan encuentro con presidente Ollanta Humala el martes. Pág. 20

Otro alcalde procesado en Tacna

n

Informe

Solución de conflictos mineros. Experiencia en Tacna servirá de base. Pág. 23

Pág. 21

El Buho 492  

Publicacion Semanario El Buho Nº 492

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you