Issuu on Google+

n A seis meses de la gestión Zegarra

n De sabor amargo

Avances y retrocesos en la larga ruta del SIT

Huelga de trabajadores paraliza “La Ibérica” Pág. 15

El Búho semanario del sur

Pág. 4

www.elbuho.com.pe

EDICIÓN REGIONAL Año 11 / No. 477 Arequipa, 3 de julio de 2011

Precio: 1,50 SOLES

POLÍTICA Y CULTURA

Le sobra la plata

Además de aumentos, autorizó pagos atrasados por 12 millones

n

Política

Guerra de nervios. Colas y disputas por designación de puestos en Gana Perú. Págs. 3

n

Policial

“La reina del ajo”. Próspera empresaria muere misteriosamente estrangulada en su casa.

Pág. 14

Chavo inmortal.

Consejeros regionales investigarán generosas bonificaciones a funcionarios de Autodema

Ronald Arenas, gerente de Autodema

Pág. 5

Cuarenta años del “programa humorístico número 1 de la televisión” Pág. VIII


2 ACTUALIDAD

MIRADOR INCOMPETENCIA Consultado sobre los incrementos en los sueldos de funcionarios de Autodema, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, titular del pliego presupuestal regional, manifestó que el tema “no es de su competencia”, dado que esta entidad es autónoma y los fondos no afectarán el presupuesto regional (¿?). No quiso pronunciarse sobre la legitimidad de tales aumentos, señalando que es “un asunto de ley”. Su amistad con Ronald Arenas, gerente de Autodema, permanece incólume. REORGANIZACIÓN Después de cuatro años de actividad a medias y luego de haber ganado los últimos comicios, el Partido Nacionalista en Arequipa emprenderá una reorganización de fondo. Según se comentó, los candidatos al Congreso electos y no electos podrían nombrar a sus representantes para conformar la directiva regional, a fin articular más el trabajo entre el poder y el partido. ¿A “dedocracia”? Piensa mal y acertarás Es la que parece ser la máxima del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Henry Ibañez Barreda quien se mostró desconfiado tras el ofrecimiento hecho por la minera Cerro Verde, de financiar íntegramente la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAR). Dijo que la empresa debe explicar al detalle el proyecto en una sesión de Consejo Regional. Por ejemplo, no está claro cuánto será el costo de trasladar el agua del Chili a la PTAR, ubicada en terrenos de la minera, ni quién asumirá ese gasto. Humala gana confianza El presidente del comité de imagen y comunicaciones de PERUMIN-30 Convención Minera, Fernando Cillóniz, señaló que el presidente electo Ollanta Humala Tasso, se ganó la confianza del sector minero. Dijo además que, en su mandato, el Estado debe buscar una nueva

Arequipa, 3 de julio de 2011

denuncias@elbuho.pe

forma de hacer llegar el canon a las poblaciones. “Ahora no se siente que el canon llegue a la ciudadanía”, sostuvo. ¿Cuánto durará esta luna de miel? faltones La Autoridad Regional del Ambiente (ARMA), organizó un foro sobre temas ambientales en relación con la agenda de los nuevos congresistas por Arequipa. Los 6 congresistas electos confirmaron su presencia, pero 48 horas antes, se excusaron Juan Carlos Eguren, Ana María Solórzano y Justiniano Apaza. Llegado el día del evento, el lunes 27, los nacionalistas estaban en pleno en Lima, para felicitar a Humala que estaba de cumpleaños. Al foro sólo asistió Gustavo Rondón, mientras en Lima, el presidente electo canceló todos los festejos por los sucesos en Puno. Los adulones se quedaron con los crespos hechos. NUEVO RECTOR La Universidad Católica San Pablo ha renovado autoridades y el nuevo Rector es el economista Germán Chávez. Sucede en el cargo a Alonso Quintanilla Perez Witch, quien le deja la valla bastante elevada, por su dinamismo. En lo que Chávez puede marcar la diferencia, es en una actitud más abierta y tolerante, traspasando los rígidos cercos impuestos por dogmas religiosos que los han mantenido apartados de otros sectores de la colectividad.

/ EL BÚHO

Extramuros LA MEJOR ELECCIÓN Sobre la juramentación de los nuevos fiscales en Arequipa me quedan dudas. Hay buenos y malos, como en todos lados. Ojalá que hayan hecho la mejor elección y no se tuerzan estos profesionales de la ley, porque francamente hay cada caso de corruptela en el Poder Judicial y Fiscalía. Suerte, que lo hagan bien y sin corrupción. Julio Copaja Rendon juliorendon-125@hotmail. com R. Suerte para las ciudadanos. CHAU PRENSA LIBRE Que cierta televisora haya sacado del aire a Rosa María Palacios, es sospechoso. Me parece una excelente periodista. Bueno, con esta fuga creo que ya empezaron los nacionalistas con las jugadas. Y claro, Javier Diez Canseco ya avizoró que el periodismo deberá limitarse en sus comentarios, o sea, si no les gusta lo desaparecen. Me late que este nuevo gobierno va echar fuego a la prensa. Juan Paquirri paccof1@yahoo.com R. La lamentable salida de Rosa María Palacios es un tema empresarial, del grupo que apoyó sin remilgos a la candidata Fujimori. En cuanto a Humala, si intenta amedrentar a los medios, nos tendrá firmes al frente. MARAVILLA DE CUMPLEAÑOS Se acerca el centenario de nuestro máximo emblema. Machu Picchu es, sin duda, el mejor atractivo turístico del Perú y del mundo. Es una de las mejores herencias de nuestros ancestros. Debemos preservarla, valorarla y darle importancia. Estrella Aguilar emar-20@hotmail.com R. ¡Que viva!

Represión Los jóvenes integrantes de los grupos “Generación sin Miedo” y “Ciudadanos de segunda categoría” realizaron una protesta pacífica contra Alan García el pasado miércoles 29 de junio en las rejas de la Catedral, mientras se celebraba la misa de “San Pedro y San Pablo”. Los miembros del Arzobispado trataron de disuadirlos, pues “se ejecutaba un acto importante”. Como no pudieron sacar a los jóvenes, llamaron a policías para desalojarlos. ¿Acaso la libertad de expresión no es un acto importante también?

VÁYASE A LA LUNA El alcalde de Cayma, Oswaldo Muñiz Huillca, afirmó que se opondría al puente Chilina si este genera congestión vehicular en la zona residencial de ese distrito. Óigame señor Muñiz Huillca, yo vivo en Miraflores y estimo que ese puente es muy importante para mi familia, mis vecinos, mi distrito y mi ciudad. Si no quiere congestión váyase a vivir a la Luna, donde no hay carros. Con todo respeto, deje de hablar tonteras y póngase a trabajar, porque sino va a terminar como el alcalde de mi jurisdicción que en campaña prometió el “oro y el moro” pero ahora ¡Naranjas! Gracias. Ernesto Tejada ernst@hotmail.com R. Auch! Todos los alcaldes están

aún en deuda con la población. Las obras se hacen esperar. GOOD! Thanks for the post nice, the goods ideas and tips for me, your web is very good. Richard Hickman hickman4718@yahoo.co.uk R. Merci beaucoup. PERICIA Se ha demostrado que Wilbert Pinto Paz, asesino de Maricel Ccoa Ibarcena, no está loco. Se quiere hacer pasar por loco, pero eso es otra cosa. ¿Y ahora? Todo el peso de ley. Ysabel Miranda micz03@hotmail.com R. Esperemos firmeza y tino de las autoridades judiciales.

Esta semana, VIDEOS en www.elbuho.pe

¿Nuevos vientos? Flamante rector de la UCSP

n “Puno, los últimos días del conflicto” n “Sueldazos en Autodema” n “Tiabaya Vs. Uchumayo, ¿a quién le pertenece el AA.HH. Virgen de las Peñas?”

n Congresistas por Arequipa fijarán agenda en temas medio ambientales n Ex Miss Perú Marina Mora invita VI Concurso “Mujer emprendedora” n Entrevista a Carlos Amat: “Minería debe ser socia de las regiones”.


ACTUALIDAD 3

EL BÚHO / Arequipa, 3 de julio de 2011

n Como pasan sus días los que ayudaron a ganar a Ollanta HUMALA

Mal de nervios en Gana Perú Los militantes de Gana Perú siguen aumentando tras la victoria de Ollanta Humala, al igual que la impaciencia por saber qué rumbo tomará el gobierno nacionalista. La ausencia de los congresistas y la falta de una dirigencia definida abonan a la incertidumbre y a romperle los nervios a sus propios militantes. José luis márquez

jlmarquez@elbuho.pe

L

a esperanza y la incertidumbre entonan la misma canción en el local regional de Gana Perú. “Con Ollanta nuestro mar no se vende” martillea en los tímpanos a todas horas aquel jingle con el que Humala Tasso convenció a gran parte de sus electores arequipeños. Pero a las seis de la tarde, momentos en los que suelen reunirse los simpatizantes del partido nacionalista en la esquina de las calles Bolívar y Moral, las dudas parecen cantar más alto. Tanto como las expectativas de sus militantes. Antes de las elecciones generales se estimaba que habían unos 6 mil 500 militantes registrados. A casi un mes de la victoria de Gana Perú, ya se han empadronado otros tres mil militantes más. Se podría calcular que un promedio de 100 nuevos al día. Tal vez por eso un letrero de papel advierte que “todo trámite es gratuito”, como para desvirtuar las denuncias de cobros a cambio de puestos de trabajo. Los simpatizantes que asisten al local aseguran que se reúnen sólo por amor al partido. Pero los temas que más ocupan sus conversaciones y reuniones es la manera cómo la dirigencia nacional conformará el Ejecutivo  y cómo se llenarán inmediatamente después los cargos de confianza en la región.

Líderes provisionales El último viernes la incertidumbre parecía carcomer los rostros de sus militantes. Todos ansiaban noticias de Lima, excitados por las expectativas y las dudas que generan

Calma. Ollanta humala se toma las cosas con paciencia. Su militancia desespera.

Provisionales. Tras la ausencia de Walter Aguirre y de congresistas electos, Lorenzo Gutiérrez es el nuevo líder de Gana Perú, dirigencia arequipeña no sale de la provisionalidad.

Antes de las elecciones generales se estimaba que habían unos 6 mil 500 militantes registrados. A casi un mes de la victoria de Gana Perú, ya se han empadronado otros tres mil militantes más” la ausencia de líderes.  Durante el periodo electoral la dirección del partido en Arequipa estaba a cargo de un colegiado que incluía al vicepresidente regional Walter Aguirre y a los entonces candidatos al Congreso. Sin embargo, luego que Walter Aguirre pasara a conformar la comisión de transfe-

rencia en Lima, quien quedó a cargo fue Lorenzo Gutiérrez Ramírez. Este pasó, de ser jefe del comando de campaña, a Coordinador provisional del partido. El viernes que acaba de pasar, los militantes nacionalistas esperaban escuchar alguna novedad de los labios de Lorenzo Gutiérrez, quien además había estado en Lima resolviendo asuntos con la dirigencia nacional. La reunión informativa se esperaba para las seis de la tarde. Lorenzo se tomó dos horas para tomar la palabra. Lo que tenía que informar parecía ser muy difícil de contar. Mientras los simpatizantes nacionalistas esperaban noticias, repasaban los últimos rumores. “Dicen que Falconí quiere entrar en Registros Públicos” se escuchaba por un lado. “Sabes cuántos cargos de con-

fianza hay en la Sunat” se escuchaba por el otro. El mayor temor de los simpatizantes nacionalistas es no contar con cuadros técnicos ni para llenar los puestos de mediano nivel y, por tanto, verse inundados por militantes de Perú Posible. Lo que Lorenzo Gutiérrez demoraba en contar era complicado porque no traía ninguna novedad. Según diría horas después, el presidente electo sigue tomándose las cosas con calma y sin apuros. Las cosas seguían igual. No había ni ratificación de cargos dirigenciales, ni nuevos nombres, nada. Primero había que esperar a que se eligieran las cabezas del Ejecutivo. Y aún nada estaba dicho. Grupos de trabajo Los congresistas electos por ese partido pasan la mayor parte del tiempo en la capital, en capacita-

ciones y ultimando los detalles de su instalación. Aunque algunos de sus asesores y familiares se aparecen por el partido, eso no aminora la creciente angustia que parece haberse apoderado de los simpatizantes. Mientras una gran mayoría de los simpatizantes del partido Gana Perú, no sabe qué rumbo tomar, otro grupo ha decidido seguir reuniéndose en grupos de trabajo. Los mismos que existían en el periodo electoral para difundir el plan de gobierno. El objetivo de estos grupos de trabajo es realizar diagnósticos para concretizar los ofrecimientos del plan de gobierno de Ollanta Humala. Pero no existe la certeza de que sus aportes lleguen a la dirigencia en la capital. La única certeza es que la esperanza y la incertidumbre se cantan en el mismo ritmo. n


4 INFORME

Arequipa, 3 de julio de 2011

/ EL BÚHO

n nuevo sistema de transporte se iniciará en 2013

Los seis meses de Zegarra Esta fue la obra estrella en la gestión edil de Simón Balbuena, hoy ex alcalde provincial. Un solo periodo en el cargo no le bastó para completar su obra cumbre. Sólo dejó sembrada la semilla para que la actual gestión pueda terminarla. Alfredo Zegarra Tejada, actual burgomaestre provincial, sostiene que la obra a más tardar estará a lista en un año y medio, es decir que para el 2013 estrenaremos el mentado SIT. Marilda Quico Ydme

mquico@elbuho.pe

Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa, vienen buscando financiamiento internacional para poder participar en la licitación de rutas con los buses que se requieren.

De cono a cono. Así luciría el terminal en el Cono Sur, al final de la Avenida Salaverry, en Socabaya. En recuadro. Alcalde Provincial dice que su gestión dejará lista al SIT.

E

l SIT fue el proyecto estrella de la gestión anterior, de Simón Balbuena Marroquín. Cuando las obras iniciaban, en 2010, Balbuena señaló que dejaba la semilla lista para que la gestión que viniera culminara la obra. Claro, don Simón contaba con ser reelecto. La población, sin embargo, eligió a otro alcalde, Alfredo Zegarra Tejada, quien hizo algunos ajustes al proyecto. Con estos cambios en marcha, la autoridad edil confía que para el 2013 podremos hacer uso del SIT. Es decir, utilizar los Buses Rápidos de Transporte (BRT), podremos desplazarnos en un sistema de transporte más cómodo y más seguro.

De Balbuena a Zegarra La gestión del actual alcalde provincial mandó a fojas cero todo lo avanzado con el proyecto denominado SIT que Simón Balbuena inició en su gestión como burgomaestre provincial entre 2006 y 2010. A Balbuena le tomó más de dos años tener este expediente e iniciar las primeras obras para hacer realidad este proyecto. A Zegarra le hizo falta sólo un par de meses para reducirlo a un montón de papeles que había de revisar nuevamente, que final y felizmente, tuvo su aprobación. El proyecto entonces volvió a iniciar. “Se tiene que reconocer que hubo pasos importantes en mi gestión”, señala Simón Balbuena Marroquín. El proyecto dejado por el ex alcalde, dice, fue elaborado por técni-

Fuentes dentro de la comuna provincial, señalan que el principal problema en lo referente al SIT, es administrativo cos de alto nivel.Estuvo financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), la ONG Embarq y profesionales extranjeros y nacionales que elaboraron el expediente de la obra por cerca de dos años. Entre los avances más significativos que Balbuena legó, está el de dejar encaminado el proceso de licitación de rutas. Avance que Zegarra Tejada anuló por algunos indicios de irregularidades en el proceso. En mayo pasado, la autoridad edil inició un nuevo proceso

de licitación de rutas que culminará el 22 de noviembre próximo.La segunda fue la peatonalización de las calles Bolívar y Sucre, por donde pasarán los BRT. Tanto Zegarra Tejada como Marcos Hinojosa, gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, aseguran que el SIT estará listo para el 2013, sin embargo fuentes dentro de la comuna provincial, señalan que el principal problema de la actual gestión en lo referente al SIT, es administrativo. Que por esos problemas, la licitación (que ya se anuló en una ocasión), la elaboración de expedientes e incluso la contratación de personal para ayudar en este proyecto, sufrirán demoras. Viéndolo de este modo, sostienen, que el SIT no se terminará esta gestión. Y de hacerlo, no será dentro del plazo que la autoridad edil se dio, sino para finales de su gestión.

Locales al SIT Hasta el momento hay nueve empresas que adquirieron las bases del SIT. Todas son empresas y consorcios locales. Así tenemos a la Empresa de Transportes Ciudad Municipal, Nuestra Señora de los Remedios, Virgen del Palacio, Volvo Perú, Bus Cotap, País, Zamacola y Sinomaq. Según Ricardo Zegarra Black, presidente de la comisión especial de Licitación de rutas del SIT, una empresa extranjera habría adquirido el último viernes las bases para cubrir la ruta troncalque va desde el Cono Norte al Cono Sur. Las empresas que ya compraron las bases son en su mayoría para cubrir las 80 rutas alimentadoras y estructurantes del sistema. Zegarra Black señaló que de las nueve locales, dos de ellas están interesadas en también cubrir la ruta troncal, aunque no adelantó nada más. Gremios de transportistas como

Las nuevas obras El SIT en sí no tiene mayores cambios pero si modificaciones. El terminal en el Cono Norte, ya no será en Río Seco, sino a un costado del Aeropuerto. Zegarra Tejada señaló que Consorcio Aeropuertos Andinos está interesado en la construcción de esta obra. Aeropuertos Andinos donará un terreno de 25 hectáreas para la construcción del terminal que será de tipo multimodal.Habrá un terminal terrestre, el terminal del SIT, centros comerciales, estacionamientos y más. La inversión en esta obra será de 75 millones de soles. 35 de ellos serán para la construcción del terminal del SIT. La Municipalidad y Consorcios Andinos afinarían detalles en un par de meses. El otro cambio, es el reciente anuncio del burgomaestre de construir un viaducto en la avenida Ejército. Una obra que demandaría cerca de 60 millones de soles. Iría desde la Clínica Arequipa hasta la altura de la empresa Socosani. Esto no está contemplado en el proyecto original del SIT, aún está en evaluación y se están haciendo los primeros estudios. De otro lado, la Asociación Civil Cerro Verde, construirá tres obras para el SIT, probablemente a partir del 25 de julio. Ejecutará los intercambios viales en Los Incas, El Palomar y Francisco Mostajo. Junto a la licitación, estos serían los avances para el SIT este año. El resto de obras como la adecuación de las avenidas y la construcción de los terminales se iniciaría el próximo año. Todo este proyecto demandará 277 millones 893 mil 197 nuevos soles. El aporte lo harán: el Gobierno Regional con 30 millones, el Municipio Provincial con 20 millones y la minera Cerro Verde, con 60 millones de soles. El dinero faltante, 130 millones, será con financiamiento privado, probablemente mediante el impuesto por obras que algunas empresas como Backus están interesadas en ejecutar. n


INFORME 5

EL BÚHO / Arequipa, 3 de julio de 2011 El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá pagar más de 12 millones de soles a los trabajadores de Autodema, por efectos de cuestionados reintegros y devengados aprobados por el gerente general Ronald Arenas, en favor de algunos trabajadores. Fueron reconocidos como deuda social del GRA mediante dos resoluciones firmadas por el funcionario. Ante este oneroso desembolso, tres consejeros regionales de Arequipa se pronunciaron en contra de las bonificaciones. A partir de esta semana pedirán información para analizar implicancias de los acuerdos colectivos que obligan al GRA a reconocer una deuda millonaria con algunos trabajadores de Autodema.

n Congresistas y consejeros se pronuncian en contra de aumentos

Urticaria por sueldazos en Proyecto Majes que lo primero que tenía que revisarse en este caso es el marco jurídico y la manera cómo se ha afectado al presupuesto con la aprobación de la denominada restitución de derechos. Pero, además, el representante de Caravelí ante el Consejo Regional, explicó que también había que revisar los salarios de los funcionarios y trabajadores de Autodema para ver si están por debajo o por encima de los sueldos que se pagan en el gobierno regional. “Para empezar no es ético que no todos los trabajadores se beneficien con estas bonificaciones hay que ver si con esta restitución de derechos se benefició a los que menos ganaban o a los que más reciben (…) Por más autonomía que tenga no puede pasar por sobre la ley de presupuesto” opinó el consejero.

JOSÉ LUIS MÁRQUEZ

jlmarquez@elbuho.pe

L

as dos resoluciones gerenciales que aprueban la restitución de dos bonificaciones en los salarios de los trabajadores de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) traerán más cola y gastos de lo que se pensaba. Como se adelantó en El Búho  476 y 475 aunque en esa entidad siguen afirmando que no se subieron los sueldos, la realidad de sus boletas muestra que un grupo de trabajadores se ha beneficiado con bonificaciones especiales. Tener título profesional ha significa un adicional mensual del 10% de su sueldo para 65 servidores públicos. En tanto que otros 99 trabajadores reciben cada mes un 5% más por cada quinquenio de trabajo. Si bien estas bonificaciones son el resultado de las negociaciones colectivas con el Sindicato de Trabajadores, lo realmente grave es que Autodema se comprometió a reintegrar las bonificaciones desde que se dejaron de pagarse, en 1994. Como esta, los negociadores del pliego accedieron prácticamente a todas las demandas. Devengados millonarios Veamos. Los sueldos de los profesionales en Autodema fluctúan desde los 2 mil soles hasta los 5 mil 900. Haciendo un cálculo conservador, al tomar una media de 3 mil soles de sueldo, le aplicamos el 10% lo multiplicamos por solo

Investigación. Aunque Ronald Arenas es respaldado por el presidente Guillén, consejeros Yamila Osorio, Ignacio Gutiérrez y José Cárcamo investigarán aumentos.

Si los negociadores también han resultado beneficiados con los resultados del convenio colectivo, aparentemente los criterios de negociación no han sido objetivos” 12 sueldos al año, durante 17 años por los 65 profesionales que reciben este beneficio, el Gobierno Regional de Arequipa deberá pagar más de 3 millones 978 mil soles. Como dijimos los cálculos son conservadores ya que no se considera a todos los trabajadores que cesaron y también deberían recibir los devengados de esta bonificación, ni el hecho que en Autodema se percibe 17 sueldos al año. Ahora bien, en el caso de los quinquenios. Si consideramos un pro-

medio salarial de 2 mil soles y cuatro quinquenios, el monto a pagar como deuda social sería de más de 8 millones de soles. Estaríamos hablando de un total cercano a los 12 millones que saldrán de los fondos del Gobierno Regional de Arequipa. Los consejeros opinan Consultada al respecto, la consejera regional por Camaná, Yamila Osorio, indicó que este tema merece una profunda investigación. “Pero preliminarmente me parece un escándalo y una medida mediocre” manifestó la consejera para quien la negociación colectiva firmada por Autodema con el Sindicato de trabajadores resultó “un mal negocio para la región y para el Estado”. La mencionada negociación colectiva fue firmada en noviembre del año pasado y en base a sus acuerdos se comenzó a pagar las bonificaciones desde enero. “Cómo se va a dar una bonifica-

ción por ser profesional si se supone que todos los que trabajan en ese proyecto deberían ser profesionales, si estuviéramos hablando de maestrías, doctorados, todavía podría entenderse, pero premiar a alguien por tener sólo un título profesional es muy mediocre”. Por otro lado, Yamila Osorio manifestó que si los negociadores también han resultado beneficiados con los resultados del convenio colectivo, aparentemente los criterios de negociación no han sido objetivos. En tanto, respecto al compromiso de Autodema para tramitar un incremento de sueldo de 30% ante el Gobierno Regional, dijo que antes habría que ver cuál es la producción de los trabajadores, y sus índices de rendimiento. Revisar sueldos Enterado de los incrementos en Autodema, el consejero por Caravelí, José Cárcamo Neyra, manifestó

Buscar responsables El presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Hernán Ignacio Gutiérrez, adelantó que la Autoridad Autónoma de Majes le remitió a su despacho información respecto a las resoluciones que aprueban las bonificaciones especiales. Material que, según dijo el consejero, aún no ha revisado en su totalidad. El consejero de Islay, sin embargo, adelantó que existen indicios para emprender un proceso de investigación dentro de la comisión que él preside. Aseguró que, más allá del aspecto legal, esperan dilucidar la manera cómo Autodema pretende hacer frente a estas bonificaciones y a los devengados.  De esa manera se centrarían en dilucidar si existió algún interés de por medio en las negociaciones colectivas. “De ser así vamos a buscar responsables”, anunció. En tanto, el pasado 20 de junio el congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander, envió un oficio a la Autoridad Autónoma de Majes pidiendo información sobre los mencionados incrementos. n


6 DISTRITOS

Arequipa, 3 de julio de 2011

/ EL BÚHO

n Uchumayo y Tiabaya enfrentados más de un año por límite distrital

Pelea por la Virgen Los vecinos del asentamiento humano Virgen de las Peñas han llevado su enfrentamiento fuera de los límites. La iniciativa del gobierno regional de instalar una mesa de diálogo entre los distritos que se disputan la pertenencia de ésta colonia, fracasó ante la indiferencia de uno de ellos, Uchumayo; aunque la reunión no pretendía establecer soluciones sobre los límites con el distrito de Tiabaya, sino la ejecución de obras de saneamiento; quizás el primer paso para frenar la discordia. Aunque la discordia, aparentemente, tiene un transfondo económico que involucra a las dos municipalidades. GIULIANA GUTIÉRREZ CASAPERALTA

ggutierrez@elbuho.pe

V

irgen de las Peñas está dividida. Y no sólo por la discordia que se acumula entre ambos bandos: los que quieren pertenecer a Tiabaya, por toda la ayuda que hasta ahora ese municipio les ha prestado; y los que quieren seguir perteneciendo a Uchumayo por estar establecido así desde el año 2001. La población se enfrenta cada vez que puede a golpes. “Virgen de las peñas está dividido, uno ya no puede opinar porque es declarado enemigo del desarrollo. Mejor uno se queda callado”, dice Evaristo Rivero, vecino del asentamiento, quien ha preferido no asistir a ninguna de las asambleas generales de la asociación de vecinos. “La mayoría de quienes están de acuerdo con pertenecer a Tiabaya son vecinos que hace poco han llegado y se han comprado un lote”, argumenta. Al igual que él, un grupo nutrido de pobladores insiste en que Virgen de las Peñas debe ser nuevamente reconocido en registros públicos como perteneciente a la jurisdicción del distrito de Uchumayo, tal como señala el acta de fundación del asentamiento sobre el cerro Huayrondo. Sin embargo, en el año 2008, la

Datos n En Arequipa, según

informa el GRA, existen alrededor de 70 controversias limítrofes y dos han derivado en conflictos violentos entre poblaciones.

n Tiabaya recibe alrededor

de 24 millones 900 por concepto de canon minero. Según el INEI, el monto por habitante por canon, sobre canon, regalías y participaciones, desde el año 2008, es de un aproximado de 1500 soles con un incremento de más del 50 por ciento hasta este año.

El cerro baja. Pobladores del asentamiento marcharon hasta el frontis de la Sunarp para protestas el cambio de su jurisdicción que aún no se pueden explicar.

Los vecinos del lado izquierdo denuncian que él cobra por sus favores de manipulación de la población a favor de Tiabaya” controversia limítrofe se convirtió en conflicto, al haberse encontrado inscrito en la misma entidad de registros, pero esta vez dentro del territorio de Tiabaya. Hecho que enardeció los ánimos de quienes ya pertenecían al padrón de habitantes del distrito, tanto en Uchumayo como en el Registro Nacional de Identidad y estado civil (RENIEC) y en el Instituto Nacional de estadística (INEI). El origen de las disputas, según denuncian los mismos habitantes, surgió hace tres años cuando la asociación de vecinos dirigida por Juvenal Layme habría solicitado un apoyo económico para infraestructura de complejo deportivo a la municipalidad de Uchumayo, pedido que nunca tuvo eco en el alcalde de turno, Antonio Alegre; allí entró la mano generosa del municipio de Tiabaya que donó todo el cemento para la construcción de la loza deportiva y el muro de contención con los que cuenta el asentamiento.

Antes y después. Virgen de la Peñas inscrito en el 2007 en registros públicos bajo la jurisdicción de Uchumayo y en el 2008 en Tiabaya con el mismo número de expediente. Seduciendo al poblador De esa manera, a través de obras, Tiabaya comenzó la inversión en Virgen de las Peñas, lo que mantenía contentos a los nuevos habitantes de Tiabaya, asentados en el cerro y quienes veían con buenos ojos la gestión del distrito amigo. Sin embargo, el otro bando denuncia favores del alcalde Miguel Ángel Cuadros Paredes hacia los dirigentes nuevos, que no estarían haciendo nada menos que traicionar los intereses iniciales del distrito de Virgen de las Peñas. En este punto aparece el presidente de la asociación, Walter Béjar, sobre quien pesan las denuncias de los pobladores de malversación de fondos pues nunca ha rendido cuentas de la venta de los

lotes del distrito. Los vecinos del lado izquierdo denuncian que él cobra por sus favores de manipulación de la población a favor de Tiabaya. A estas menciones, el mismo dirigente sostiene que es sólo un grupo de quince personas que están en su contra y, si se comprobase los delitos de los que se habla, él daría un paso al costado y dejaría el cargo para quien la mayoría designe. Reunión infructuosa Para frenar el enfrentamiento entre los alcaldes y la población, el gobierno regional avaló la mesa de diálogo que se instaló el pasado domingo 26, y a la que sólo asistieron las autoridades de Tiabaya, mas no

n Uchumayo recibe 21

millones 600 mil soles y en las mismas cifras anteriores por habitante el valor del canon sobre canon y regalías equivale a 1629 nuevos soles, variando hasta la fecha hasta en un 60 %.

las de Uchumayo. El alcalde de este distrito respondió que la reunión no le ofrecía las garantías necesarias; pues, extrañamente, al lugar del encuentro llegaron combis trayendo gente que no pertenece al distrito. Fuera de la reunión se produjeron enfrentamientos de todo tipo. Ambos bandos se denuncian mutuamente por no favorecer el desarrollo del distrito. El gobierno regional a través de su oficina de Ordenamieto Territorial y su encargado, Oscar Nuñez-Melgar, manifiesta que en lo único que podría intervenir es en la instalación de mesas de diálogo y consulta popular, pues el tema limítrofe solo se modifica o establece bajo leyes emitidas por el Congreso, lo que a estas alturas tomaría mucho tiempo resolver. La causa principal de ésta disputa estaría en loos montos que reciben en su presupuesto por concepto de canon minero, algo que ninguno de los alcaldes está dispuesto a ceder. Vidal Pinto, el actual alcalde de Uchumayo, cree que las pretensiones de Miguel Ángel Cuadros, de Tiabaya, es superar los 24 millones 859 mil soles que actualmente recibe por concepto de canon minero. n


INFORME 7

EL BÚHO / Arequipa, 3 de julio de 2011

n enfermos de cáncer padecen deficiencias y carencias del sistema de salud

Oncología en el Goyeneche: metástasis de necesidades La falta de materiales y personal médico en la unidad de Oncología del hospital Goyeneche, es solo la punta de un iceberg de necesidades en el sector salud. Las autoridades del Goyeneche afirman que desde la creación del IREN SUR, prácticamente se desmanteló el personal oncológico a su unidad. Sin desmerecer el trabajo del nuevo hospital, estas autoridades afirman que la labor del sector Salud se ve afectada por la falta de interés de las autoridades políticas, quienes vienen haciendo ensayos con los lineamientos salubridad. EFRAÍN RODRÍGUEZ

erodriguez@elbuho.pe

U

n país que tiene como meta estratégica la disminución del cáncer a corto plazo, no puede hacer los tremendos desplantes que viene haciendo el Estado Peruano. “Desvestir a un santo para vestir a otro, crear otras unidades cuando se pueden potenciar las que tenemos”, en palabras concretas de Néstor Talavera Delgado, director del hospital Goyeneche. Y es que el malestar por el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no se generaría por mala praxis o descuido de sus especialistas, sino por la falta de una política de salubridad seria y pertinente para un país tan carente de salud. Eso, además, implica un presupuesto adecuado para cada unidad, el compromiso de los galenos desde sus áreas y la constante labor de prevención. GOYENECHE CON BRECHAS Desde hace 40 años el servicio oncológico del hospital Goyeneche presta sus servicios a la población con cáncer y hace aproximadamente un mes que ha sido declarada en

Condiciones extremas. Médicos atienden a más de 11 mil pacientes de cáncer con presupuestos reducidos y pocos equipos (Foto: Jhonatan Segura) riesgo de colapso por sus especialistas. La jefa del departamento de Oncología y Radioterapia, Danuska Echegaray, informó que mensualmente se recibían 40 casos nuevos y se realizaban entre 30 y 45 atenciones médicas diarias. A la creciente ola de enfermos, provenientes del todo el sur, se suma la necesidad de una nueva bomba de cobalto para el tratamiento de radioterapia limitada y la falta de personal médico. A más de un mes de conocida esta situación, el director del referido nosocomio, Néstor Talavera Delgado, afirma que la situación ha variado muy poco. “Hemos logrado comprometer al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) la adquisición de una nueva bomba de cobalto, porque la que tenemos tiene más de 30 años, con una fuente que no se renueva desde el 2001. También vamos a tener un bunker nuevo para esta bomba, pero aún así no es suficiente”, explica. Y el rosario de necesidades se sigue desplegando. De acuerdo con lo afirmado por los especialistas de

la unidad Oncológica del Goyeneche, el servicio atiende con 5 médicos: un radioterapeuta, dos cirujanos oncólogos, un médico general, un médico cirujano general y, por ahora, el salvavidas de cuatro residentes, quienes apoyarán en la atención del creciente número de pacientes. ¿Cómo se llegó a estos extremos? “Con todo respeto por la labor del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), desde su creación nos hemos estancado. Prácticamente se ha desmantelado la unidad por el IREN”, responde Talavera Delgado y agrega mostrando una tabla con cifras “ojalá aprueben los seis millones de presupuesto en el GRA para personal de este hospital, sino vamos a estar más ajustados”. SIN NORTE Pero, ¿dónde se genera el problema? Fuentes cercanas a la Comisión de Conformación e Instalación del IREN afirman que la creación del nosocomio nació como una extensión de los servicios de oncología del

Una vez en pie el IREN SUR, los oncólogos de varios nosocomios de la ciudad migraron esta unidad por la envergadura del proyecto. Así, Goyeneche y otros hospitales se quedaron casi sin personal” hospital Honorio Delgado y tenía como misión atender a los pacientes con cáncer del sur. El propósito político era integrar a los gobiernos regionales de la macroregión en temas de salubridad. El tema del cáncer era la excusa perfecta para unificar esfuerzos. El IREN SUR fue entregado a finales del gobierno del ex presidente regional aprista Daniel Vera Ballón y en el ingreso de su par, Juan Manuel Guillén Benavides, se hicieron espacio para los intereses políticos

y los sentimientos regionalistas. Según expresan, la idea de Guillén fue marcar distancias del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y mantener su administración en el seno del GRA. “Allí perdimos, en cierta medida, la posibilidad de tener mayores acercamientos técnicos con el INEN”, afirman las fuentes. Una vez en pie el IREN SUR, los oncólogos de varios nosocomios de la ciudad migraron a esta unidad por la envergadura del proyecto. Así, Goyeneche y otros hospitales se quedaron casi sin personal especializado para atender el cáncer. “Incluso surgieron discrepancias personales entre los especialistas, pues al momento de designar las jefaturas de unidades, todos pretendían ser funcionarios”, apunta una de las fuentes. A estos cabos, se atan un IREN a medias que le falta un banco de sangre y equipamiento. “Nadie discute la labor del IREN SUR, que con sus falencias y necesidades, atiende a muchos enfermos con mucho esfuerzo y profesionalismo, en especial a gente de Puno, Tacna, Moquegua o Cusco”, explica una de las fuentes. Tal como arrojan las cifras, el IREN SUR atiene cerca de mil 100 pacientes al mes, lo mismo que el Goyeneche con promedios de mil 200. ¿Cuál sería la solución?: “potenciar como se debe al IREN SUR, que no le falte ni una aguja y desplegar la labor de prevención en Goyeneche y Honorio Delgado”, concluyen los especialistas. Sin embargo, el ideal estaría un poco lejos de ser cumplido, pues con una tasa tan alta de atenciones en neoplásicas anuales en Arequipa “más de 11 mil 900 en el 2010”, falta de compromiso político y la escasez de lineamientos serios de prevención en estos temas, las cosas son difíciles. “Basta con mirar cómo están los hospitales de la región para saber qué interés tienen las autoridades en el tema de la Salud”, finaliza una de las fuentes. n


8 ECONOMÍA

Arequipa, 3 de julio de 2011

/ EL BÚHO

n A las sobre ganancias mineras

Nuevo consenso sobre impuesto

Una de las propuestas más “polémicas” y discutidas en esta última campaña electoral fue, qué duda cabe, la del impuesto a las sobre ganancias mineras promovida por la agrupación Gana Perú. La campaña electoral llegó a su fin con los resultados por todos conocidos y vale la pena analizar la situación actual respecto a este importante tema. Otra mirada

www.otramirada.pe

L Minería. La tarea es aplicar el impuesto sin afectar competitividad del sector.

a propuesta de la aplicación de un impuesto a las sobre ganancias mineras en el Perú no es reciente, sino que data de 2006, cuando fue planteada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP). Por aquellos años, dicha propuesta también devino en intensos debates. No obstante, la gestión de Alan García renunció a la posibilidad de aplicar dicho impuesto a cambio de una “propina” o “dádiva”: el conocido “óbolo” minero.

¿Por qué un impuesto “extra”? La literatura económica es clara respecto a este tema, los minerales a diferencia de cualquier otra mercancía son productos no renovables. Por lo cual la extracción de estos productos reduce el stock de capital natural de nuestra economía. Ante esta situación, existe la conocida regla de Hartwick- Solow la que propone que el Estado tome parte de la renta obtenida por la extracción de estos recursos con el propósito de reponer el capital natural que ésta siendo ex-

plotado. Este carácter no renovable y la propiedad estatal “de acuerdo al artículo 66 de la Constitución- de estos productos son los factores subyacentes que legitiman la aplicación de un gravamen distinto al del impuesto a la renta. Recordemos que el impuesto a la renta lo pagamos todos los ciudadanos quiénes generamos una renta independientemente del tipo de actividad que realicemos. Es importante esclarecer este punto porque muchos “analistas” confunden a la población cuando se refieren al canon minero como un aporte adicional de las empresas mineras. En estricto, el canon mine-


ECONOMÍA 9

EL BÚHO / Arequipa, 3 de julio de 2011 Cotización internacional de los minerales

Si bien es cierta la limitada capacidad de gasto del Estado, ésta no puede servir de ninguna forma de excusa para que el Estado renuncie a este legítimo derecho”

ro se obtiene del 50% del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras. Así que lo único que hacen las mineras es asumir su responsabilidad con el fisco por generar una renta, tan igual como cualquiera de nosotros. Por lo tanto, es erróneo contabilizar el canon minero como una carga tributaria o aporte adicional del sector minero. No nos dejemos sorprender. Entorno A estos factores debemos sumarles el hecho de que el país cuenta con una de las presiones tributarias más bajas de la región. Además,

Benavides. Empresario minero ha aceptado el impuesto, aplicado a las utilidades. Fuente: BCRP. Elaboración: Otra Mirada que se prevé que el precio de los minerales seguirán al alza en los próximos años (ver gráfico) manteniéndose muy por encima de su promedio histórico. Entonces resulta legítima y necesaria la aplicación de una mayor

presión tributaria minera, sin que ésta afecte la competitividad en este sector. Tal cual está estipulado en los Lineamientos Centrales de Gana Perú. La idea es clara. La propuesta de una mayor presión tributaria minera es tan sólida,

que incluso antes de la primera vuelta electoral muchos de los candidatos “copiaron” esta idea que no aparecía en ninguno de sus respectivos planes de Gobierno. Inclus ive y ya en la segunda vuelta, la misma Keiko Fujimori propuso implementar

el “satanizado” impuesto a las sobre ganancias mineras. Consenso Por estos días, Roque Benavides -uno de los representantes más importantes del sector minero- ha manifestado que incluso los empresarios mineros están de acuerdo a la aplicación del impuesto a las sobre ganancia minera. Con el acápite de que éstas se apliquen a las utilidades. Si bien es cierta la limitada capacidad de gasto del Estado, ésta no puede servir de ninguna forma de excusa para que el Estado renuncie a este legítimo derecho. Son dos temas totalmente diferentes. Hoy existe un consenso (impensado hace meses) de los principales actores respecto a este tema. La discusión pasa ahora en cómo incrementar efectivamente esta presión sin afectar la competitividad del sector. Lo que debe quedar descartado “de saque” es la abdicación del Estado Peruano a este legítimo derecho. Es momento de poner fin a los obsequios o dádivas y hacer que las mineras asuman sus obligaciones. n


10 OPINIÓN

Arequipa, 3 de julio de 2011

Jorge Ortiz Delgado Mabel Cáceres

La Columna

Lo justo En las dos últimas semanas, El Búho ha dado cuenta de la autorización de incrementar (para todos los efectos prácticos) las remuneraciones de un grupo de funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) hasta niveles que comprometen seriamente los fondos regionales. A pesar de nuestra insistencia, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, no ha esclarecido su posición y su participación en este tema, considerando que Autodema es ahora una dependencia del gobierno regional y el nombramiento de las jefaturas depende de sus decisiones. Felizmente, no ha sido la misma la actitud de los consejeros regionales quienes, consultados por nuestros reporteros, han anunciado que van a intervenir y fiscalizar el caso. Este tema es de relevancia pública en la medida en que, como hemos advertido, compromete seriamente los siempre escasos fondos regionales y, en segundo término, por la implicancia ética respecto a una falta de equidad, en relación a otros trabajadores estatales cuya función es igualmente importante y estratégica para el desarrollo regional. El solo hecho de que esta institución maneje altos presupuestos no justifica una retribución mayor y, en algunos casos, resulta hasta oprobiosa para el resto de servidores. Actualmente, cuando el proyecto está paralizado y el proceso de concesión de las obras y la administración de la nueva inversión, implicará la significativa reducción del aparato burocrático que actualmente administra el proyecto, difícilmente se justifica este egreso adicional.

/ EL BÚHO

Ecópolis n Mauricio Huaco Luis.huacozuniga@fulbrightmail.org

Ebenezer Howard fue el autor intelectual de una novedosa idea para solucionar los viejos problemas de las ciudades de fines de siglo XIX. Luego de publicar su libro “Ciudades-Jardín del Mañana”, congregó grupos de interés para dar forma a su proyecto ya que Howard no era urbanista ni arquitecto, pero si un destacado reportero con ideas muy claras de cómo hacer mejor las cosas. Su concepto central giraba en torno a reunir lo mejor de la vida urbana con lo mejor de la vida campestre en un nuevo esquema denominado “Ciudad-Jardín”. Inspirado en la multiplicación celular, su novedosa propuesta poseía un límite máximo de crecimiento produciendo un nuevo modulo autosuficiente una vez llegado al límite. Cada módulo soportaba un máximo de 32,000 habitantes y disponía de hasta 2,000 hás. Como toda idea de vanguardia, muchos no le creyeron; pero gracias a su poder de convencimiento logró reunir fondos y con ayuda de dos urbanistas -Unwin & Parker- logró concretar la primera de una corta serie de ciudades-jardín. Han pasado más de 100 años desde que emergió este paradigma y, según

Greenbelt arequipensis puede verse, es poco lo que el urbanismo contemporáneo puede mostrar con orgullo. Qué ciudad actual podría acercarse a la visión de Howard? Qué ciudad de hoy ofrece lo mejor de esos dos mundos en un solo territorio? Qué ciudad del siglo XXI porta un letrero que diga “capacidad máxima”? Sin ir muy lejos, Ciudad Majes nació como idea para enclavar una ciudad nueva en medio de un vasto campo verde de 25,000 hectáreas, al igual que Ciudad Siguas y su proyectado cinturón verde de 320 km2. Sin embargo, ambos casos refieren ciudades nuevas – una de ellas aún por nacer- en medio de una campiña artificial que aún no termina de concretarse por un embarazo que ya supera los 30 años. Arequipa, por el contrario, tiene la suerte de contar con su propio greenbelt –la campiña, que le dicen- obra maestra de nuestros ancestros al igual que la ciudad misma y, por tanto, parte de nuestro legado cultural. A pesar de ello es cotidiano ver, día a día, cómo la hambrienta ciudad mordisquea y engulle indefensos verdores, en busca de más suelo duro y más pavimento. Urbanizadores justificando acciones ante la “necesidad” de

más espacio para vivienda. Agricultores –algunos sólo de nombre- ceden y caen en la tentación monetaria… adiós tierra verde… bienvenido papel verde. Y la campiña?... un vago recuerdo de miserias del ayer; fuente de una efímera riqueza del hoy que se desvanecerá mañana como agua entre los dedos. Un desubicado trovador clama: “si Arequipa quiere celeste que le cueste”, y no le falta ceso. Pero como quiera que la campiña es propiedad privada, la ciudad está privada de echarle mano, salvo una estrategia inspirada en paradigmas centenarios que nos hablaban de una utopía llamada ciudad-jardín y que muy bien podríamos reeditarla en una Agro-Polis, mitad agro, mitad polis…casi describiendo la Arequipa de hoy y sus 11,000 hectáreas de greenbelt. La gran diferencia es que Howard era un soñador con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte. Aquí, pareciera que tenemos la mirada en los pies y el horizonte por los suelos. Hacer de Arequipa una Agro-Polis que conserve su greenbelt no es sueño. Sólo falta abrir los ojos, escuchar ideas y ejecutar acciones correctas. Plata hay.

Crónicas descarriadas Por supuesto, estos trabajadores sí merecen una mejor retribución a sus servicios. Pero en un país donde la regla es la escasez de recursos, el principio de equidad indicaría que los beneficios deben ir para todos o para ninguno, que la distribución, además, debe ser proporcional al esfuerzo, desempeño y logros de cada institución e, incluso, de cada trabajador. Y finalmente, que no se puede justificar el desequilibrio de una caja “en este caso la del Gobierno Regional de Arequipa-, por favorecer a un grupo que resulta siendo injustificadamente privilegiado. En términos prácticos, la opinión pública merece ser informada sobre el sustento fáctico y ético de esta medida, más allá de la natural reivindicación sindical que le asiste como derecho a cualquier gremio o a cualquier trabajador. Si, por ejemplo, no se escucha nunca de convocatorias abiertas y meritocráticas en esta entidad: ¿cómo se seleccionaron a los actuales trabajadores de Autodema?, ¿qué nivel de preparación profesional tienen? Y con estas respuestas, revisar las medidas. Se justifica, en un contexto de austeridad, un aumento de 5% en sus haberes por el sólo hecho de cumplir un quinquenio más al servicio de la entidad? ¿Y un 10% de incremento, por el hecho de ser profesional? ¿acaso no es un requisito serlo, antes de pretender laborar en una división tan especializada como ésta? ¿y que se reconozca estos derecho con una antigüedad de 17 años? Finalmente, los negociadores del pliego de reclamos resultan siendo también funcionarios de Autodema, por lo que los beneficios concedidos también los alcanzan a ellos. ¿Es eso lícito y ético? ¿Puede negociar con equilibrio alguien que termina siendo juez y parte? Este es el caso de los abogados que negociaron a nombre del GRA con el sindicato y concedieron todo lo solicitado, como si fueran abogados de parte. Juan Manuel Guillén tiene la palabra.

EL BÚHO

Es una publicación de Empresa Editora Milenio S.A.

n Jesús Martínez jmartinez@elbuho.pe

Según la RAE, la “gobernabilidad” es “la cualidad o la calidad de lo gobernable”. La palabra “gobernanza”, en cambio, es “el arte o la manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado”. La Gobernabilidad depende de la Gobernanza, es decir, del nivel de madurez al que se llegacomo sociedad estructurada, y de la capacidad de esta para compartir responsabilidades en la implementación de decisiones y así conseguir un gobierno armonioso. La pregunta que se desprende naturalmente es si el Perú es o no un país con gobernabilidad. Si se toma como punto de partida para el análisis la definición anterior, el cuestionamiento es más que pertinente; sobre todo si se tiene en cuenta que fue el miedo el que dio el tono a todo el debate electoral previo a la 2da vuelta presidencial. Miedo, por otro lado, a que las estrategias económicas no sigan sien-

¿Gobernar un país imposible? do las que favorecen a los medios urbanos y costeños del Perú. Miedo, por último, a que se amplíe de manera real (y eficaz) el estado de bienestar a la gran mayoría de peruanos, pues esto significaría empoderarlos y, a mediano o largo plazo, tener que “compartir” poder material y simbólicocon “el resto”. Nuestra inmadurez como proyecto de país nunca se ha visto tan evidenciada como en estos meses. Pero no solo antes de las elecciones, sino también, y más que nunca,ahora en los últimos días del imperio oprobioso de Alan García. Tanto el poder ejecutivo como el legislativo son directamente responsables del, disculparán el eufemismo, vacío de poder. Aunque a Juan Carlos Eguren le parezca que el Congreso no puede ser descalificado, este ente no ha cumplido con representar la voluntad de los peruanos y se ha dedicado a legislar sin consultar. En el mismo sentido, muchos cuadros del poder judicial han obviado que sus decisiones condicionan también el que nuestro país sea una

realidad viable, es decir gobernable. La “misteriosa” desaparición de los USBs en el caso de los Petroaudios o la opacidad en torno al caso Comunicore son pruebas irrefutables de que la “desgobernanza” campea en las Cortes peruanas. Por último, la cereza de este inconsistente pastel es el vergonzoso (no encuentro algo más fuerte y no quiero ser vulgar) pretendido indulto a Fujimori. La falta de gobernabilidad y la ausencia de gobernanza ya no serán solo patrimonio del presente y legado para el futuro, sino que se pretende también generalizarlo hacia el pasado, por más comprobado que esté que se trata de un reo que cometió crímenes de lesa humanidad. Para que nos traguemos, con total lucidez, todo el paquete, se nos impone un cristillo del pacífico que nos permita, al verlo cambiar de colores por la noche, olvidar que vivimos en la chacra de un presidentetirano, gordo y vago, para quien, sin duda, en medio de sus delirios de grandeza, la gobernabilidad se alcanzaría recién a partir del 2016.

/ R.U.C.: 20413998302 / Arequipa: Alvarez Thomas 107-Of. 208. Telefax 200438 / web: www.elbuho.pe / e-mails: prensa@elbuho.pe / administracion@elbuho.pe, publicidad@elbuho.pe / Con el auspicio de Open Society Institute


EL BÚHO /

OPINIÓN 11

Arequipa, 3 de julio de 2011

Columnista invitado Durante los últimos días, al grave conflicto ocurrido en Puno se ha superpuesto otro, de explicaciones, sobre las causas de lo sucedido allá, no desprovisto de violencia verbal. Mientras algunas ponen el énfasis en demostrar que estos conflictos, denominados sociales (el de Puno y otros), de sociales no tienen nada, y que responden más bien solo a intereses ilícitos solapados, o a la manipulación de grupos radicales; otras sostienen que toda movilización de la población debe entenderse como expresión de la exclusión económica, social, étnica y cultural, y que cualquier otra explicación solo puede estar motivada por oscuros intereses vinculados a las empresas o a la corrupción. En muchos casos esta pugna tiene, además, una clara carga ideológica. Basta observar quiénes han sido los que han levantado la carta que Martha Giraldo envió desde Puno, una comunicación en la que se sostiene, precisamente, que lo de Puno es más la expresión de grupos que actúan en la ilicitud (contrabando, minería informal) con el fin de pescar a río revuelto. De pronto, para Correo lo dicho por una “ex rojaza”, “ex defensora de derechos humanos” y “ex socia de Javier Diez Canseco” se convierte en santa palabra, como para muchos otros en la misma línea. Obviamente, lo que dice Giraldo tiene que ser tomado muy en cuenta, pues ella es una persona que, por haber nacido y vivido toda su vida en Puno, conoce muy bien lo que sucede en esta zona del país. Se trata, además, de alguien que siempre ha demostrado corrección y sensibilidad social. Pero en su integridad, y no solo en las partes que convienen para tratar de demostrar algo que va más allá de lo que quiere comunicar la autora. Por algo es que lo que se ha difundido es la carta que ella circuló entre amigos, en la que daba por asumidas determinadas

n Ernesto de la Jara (*)

Los varios Punos que se expresan

premisas, y no el artículo que publicó en El Comercio, donde es obvio que buscó que se entendiera mejor su posición, seguro ante el mal uso que se había hecho de su carta. Lo mismo sucede con la investigación del periodista Ricardo Uceda publicada en la revista Poder. De hecho, aporta muy buena información que hay que incorporar al debate, pero quienes la levantan no lo hacen por su rigurosidad periodística, sino porque creen que los ayuda a demostrar que quienes se movilizan son casi pandilleros o lúmpenes. Las versiones opuestas y extremas, como es fácil de suponer, tienen consecuencias prácticas muy distintas. Quienes azuzan levantando tesis de la manipulación ejercida por los intereses ilícitos, sin importarles realmente la verdad, buscan que el Gobierno llegue a la conclusión de que la única solución es meter bala a todo el mundo, capturar a los dirigentes y encerrarlos en la cárcel. Desde el otro lado hay quienes intentan, equivocadamente, imponer la lógica de que “el fin justifica los medios”, y, como en todo conflicto, lo que se está haciendo es defender dere-

chos, de modo que todo está permitido, incluidos los hechos de violencia (delitos). Ni lo uno ni lo otro. Lo que conviene es hacer un verdadero esfuerzo por entender qué pasa en cada conflicto para tener un buen diagnóstico que nos conduzca a la reacción adecuada. A partir del trabajo del IDL en Puno, creemos que lo que está sucediendo encaja (por lo menos hasta ahora, ya que estamos haciendo una mayor investigación) con un fenómeno del que hemos venido advirtiendo: en estos estallidos sociales se expresan muchos y diversos intereses y objetivos; no se trata de una alianza premeditada o concertada entre ellos, sino que simplemente se van sumando y confluyendo en la misma dirección. Por eso creemos que es un error afirmar que en Puno la movilización social no tiene nada que ver con demandas sociales legítimas planteadas por la población desde hace ya varios meses. Además, cómo puede la población confiar en que no se contaminarán sus ríos y su entorno en general, o en que no serán expulsados de sus territorios, si carecen de informa-

ción o han visto otros casos en los que se incumplió con todos los compromisos y todas las promesas. Todo esto tiene que ver con reivindicaciones objetivas por las que la población y sus dirigentes venían reclamando en Puno y en Lima. Una vez que se desata la movilización por estas reivindicaciones muy concretas, comienzan a aflorar sentimientos que siempre están pero que se intensifican en circunstancias como éstas: la exclusión económica, geográfica, ética, cultural. ¿O acaso esa exclusión no existe? Es absurdo hablar de Puno solo como una parte del país pujante, llena de camionetas 4 por 4, altamente beneficiada por el turismo, o por el canon, o por la presencia de la minería. Otro elemento que debe ser considerado es el de la identidad cultural. Aunque hablar de la nación quechua y de la nación aimara es para muchos motivo de burla, lo cierto es que ese factor existe: para las poblaciones indígenas, la tierra, por ejemplo, tiene un valor más allá de lo comercial, o creen que hay lugares sagrados que no se pueden tocar. ¿Por eso son ignorantes o primitivos? No: es parte de lo que en el mundo globalizado se denomina el derecho a la identidad cultural. Otros sectores de la población se movilizan porque no se sienten beneficiados, como debería ser, por los recursos económicos generados por la minería y otras actividades de la zona. ¿Qué tiene eso de malo? ¿Por qué es bueno que la inversión privada pretenda la máxima rentabilidad de sus recursos, y malo que las comunidades busquen lo mismo con sus tierras y su entorno?

(*) Analista, Director de Ideele

Patas pa´rriba (Política ficción)

5 AÑOS DE DESCUBRIMIENTOS n Amaru Izquierdo

A punto de dejar palacio, hay que reconocer que el gobierno de García constituyó 5 años de importantes descubrimientos, tantos que le han valido al mandatario el apodo de súper colon, así sin tilde y así sin mayúscula. No más entrado a la casa de Pizarro reveló al mundo que no era necesario ganar las elecciones para gobernar y puso de ministros a todos los que perdieron, desde Rafael Rey hasta Yehude Simon, pasando por Ántero Flores y otros looser que ahora ven en García a Santa Claus o hasta al Cristo del Pacífico. No pasaría mucho para que Alan descubriera que la democracia consistía en censurar muestras de arte, encarcelar sin pruebas, convertir a los policías en inimputables James Bond y en transformarse a sí mismo de anti imperialista en Rambo fuera de forma. Casi de inmediato descubrió que había fujimorismo sin Fujimori y pactó con las huestes de quien lo mandó a encarcelar a cambio de masajes y visitas ilimitadas, convirtiendo a la DINOES en la locación principal del remake de Trhiller, dejando que los cadáveres naranja estuvieran a punto de invadir el mundo de los vivos a fuerza de ser más vivos que nadie. Hay que destacar también que García descubrió que existían en el Perú nativos amazónicos y aunque le costó muchas horas de laboratorio, de sudor y sangre, al final descubrió también que Bartolomé de las Casas tenía razón ya que éstos eran seres humanos y hasta tenían derechos. Años más tarde haría lo mismo con los aymaras, a quienes la ciencia política garciana, que se imparte en la Universidad San Martín de Porres, suponía extinguidos. El pronto ex presidente y según él futuro presidente, descubrió también nuevas obligaciones para quien encabece el ejecutivo: ser jefe de campaña en las elecciones municipales, y asesor político en las elecciones presidenciales; pero nunca de los candidatos del propio partido porque eso implicaría faltar a la neutralidad que las leyes le exigen. En el campo sanitario lingüístico (importante aporte epistemológico) García descubrió el síndrome de la incontinencia verbal y aportó a la lengua española el término “faenón”: dícese de grandes negociados que no implican sanción alguna por lo que deben tomarse con alegría.


12 INFORME

Arequipa, 3 de julio de 2011

n El 2013 y 2014 serán años secos, la AAA dice que sólo necesitamos más represas

Vaticinios de sequía ¿Tenemos agua suficiente para entregarle a Cerro Verde el metro cúbico que pide para la ampliación de su proyecto minero? Un estudio hídrico de la Autoridad Administrativa del Agua que abarcó 40 años devela que cada 10 años Arequipa sufre una sequía. Según este informe sólo hacen falta más represas para aprovechar el exceso del recurso que tenemos. Marilda Quico Ydme

mquico@elbuho.pe

bargo, ese año sólo llovió 185 Mm3. La represa de El Frayle almacenó a penas casi 60 Mm3, cuando su capacidad es de 127.4 Mm3. Pero no fue el único periodo malo. Diez años después, en 1992, las precipitaciones pluviales en general, una vez más, causaron estragos. Las lluvias únicamente alcanzaron los 239,6 Mm3. El Frayle apenas almacenó 50 Mm3, poco más de la tercera parte de su capacidad. Otro año seco. El ciclo se repite una vez más en el 2003, hasta el2005. Las lluvias estuvieron debajo del promedio anual, oscilaban alrededor de 470 Mm3. Y fue en 2005 que la escasez se sintió con mayor fuerza en la población. El Frayle almacenó aproximadamente 75 Mm3, poco más del 50 por ciento de su

capacidad. “Tomando en cuenta este pasado histórico de lluvias, podríamos decir que el 2013 y/o el 2014, podríamos volver a tener épocas con pocas precipitaciones pluviales”, señala el especialista. Las reservas

Basada en este pasado histórico, la AAA concluye que tenemos agua asegurada.Que aunque vendrán años secos, con las cinco represas actuales, la situación podrá controlarse. Además, Miguel Fernández, director de la AAA, explicó que la prioridad es la población.Ni la población, ni la agricultura tienen por qué preocuparse, señaló. La capacidad de almacenamiento de las represas que tenemos suma en total 345 Mm3. Aguada Blanca, El Frayle, El Pañe, Dique de los Españoles y Pillones, en este año 2011, almacenaron el 100 por ciento de su volumen útil máximo. Al 30 de junio la cantidad de agua que aún tienen nuestras represas es de 296 Mm3. De la cantidad de agua que se utiliza, el 85 por ciento es para agricul-

tura; el 13, para uso poblacional, y el restante 2 por ciento para uso minero e industrial. (Ver cuadro 1: Cálculo de la demanda hídrica) Hace cinco años, el agua almacenada en las represas al 30 de junio era de 200 Mm3, este año el agua en nuestras reservas es casi 50 por ciento más de aquel entonces. Fernández Mares explica, además, que con la incorporación de las represas de Chalhuanca y Bamputañe, los pobladores de La Joya, en especial, no tienen de qué preocuparse. Ambas represas aportarán en el futuro 75 Mm3, 40 y 35 Mm3 respectivamente. Actualmente están en periodo de pruebas y se espera que este año puedan incorporarse a la cuenca hidrográfica del Chili. n

PRECIPITACIÓN TOTAL MENSUAL (mm) - SENAMHI ESTACIÓN EL FRAILE 1964 - 2009

250 200 150 100 50

MES - AÑO

08

06

04

02

00

98

96

94

92

90

88

86

84

82

80

78

76

74

72

70

68

0 66

El Fraile es la represa con mayor capacidad de almacenamiento (127.4 M m3). La AAA realizó un histograma tomando como muestra esta reserva. Se observa que durante los años 1982 y 1992 no llegó a almacenar ni el 50%de su capacidad. Las sequías en promedio se registran cada diez años.

fue en 2005 que la escasez se sintió con mayor fuerza en la población. El Frayle almacenó aproximadamente 75 Mm3, poco más del 50 por ciento de su capacidad”

64

El ciclo del agua El estudio hídrico que la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) realizó, está basado en un periodo de 40 años. Abarca desde 1964 hasta 2009. En estas cuatro décadas (ver histograma) se observa que las precipitaciones pluviales tienen un descenso notorio cada 10 años. A veces, este fenómeno dura un par de años. “En el inicio de este estudio, en 1964, se observa que las lluvias fueron escasas. Incluso podríamos decir que en 1963 las lluvias fueron menores a las del año siguiente. Aún así, en 1964, El Frayle almacenó menos de 50 Millones de metros cúbicos (Mm3)”, explica Derly Rosas Gainza, Subdirector de Conservación de Recursos Hídricos de la AAA. La primera época seca, se registra entonces en 1964. Los años que le siguieron fueron normales hasta 1979. Desde 1980, comenzaron a descender las precipitaciones, tanto que en 1983 podíamos hablar de una de las sequias más duras que sufrió Arequipa. El promedio de precipitaciones pluviales anual en la zona de Imata, según la AAA, es de 515 Mm3. Sin em-

Más represas. A fines de este año Arequipa incorporará a su sistema hídrico 2 nuevas represas, en total serán siete.

PRECIPITACIÓN (mm)

C

ada diez años los arequipeños tendremos problemas con el recurso hídrico. Entre los años 2013 ó 2014, Arequipa podría enfrentar una nueva crisis hídrica, como las dos grandes sequias más recientes. En 1982 y 1992, las lluvias, literalmente, brillaron por su ausencia.


INFORME 13

3 de julio de 2011 / Arequipa, EL BÚHO

Mapa de la Cuenca Hídrica de Arequipa

13% se utiliza en consumo poblacional

V.U.M. 99.6 M m3 V.A. 75.7 M m3

El Pañe Bamputañe

85%

se utiliza en la agricultura

2%

del agua se destina a la industria y minería

V.U.M. 40 M m3

Chalhuanca V.U.M. 35 M m3

Dique de los españoles

Pillones

V.U.M. 9.09 M m3

V.U.M. 78.5 M m3

V.A. 2.16 M m3

V.A. 78.22 M m3

El Fraile V.U.M. 127.4 M m3

Aguada Blanca

V.A. 117.66 M m3

V.U.M. 30.43 M m3 V.A. 21.98 M m3

Volúmen Útil Máximo: V.U.M.

El agua que perdemos Derly Rosas explica que con el desborde del rio Chili en la temporada de lluvias, perdimos lo que la represa de El Pañe puede almacenar. Explica que en cinco días de desborde perdimos, 90 millones de metros cúbicos de agua. En este punto señala que urge la necesidad de construir más represas y evitar que tanta agua se desperdicie. “Con la construcción de Chalhuanca y Bamputañe, podemos almacenar más agua, pero igual seguimos perdiendo. Esto se notó principalmente este año cuando el Chili desbordó por casi un mes entero. Sólo en una semana hemos perdido casi todo lo que almacena El Pañe”.

USO

En m3/S

%

La campiña

4.35

37.69

La Joya Antigua

2.52

21.82

La Joya Nueva-riego por gravedad

1.65

14.31

La Joya Nueva –riego por aspersión

1.23

10.68

Agricultura

9.76

84.50

La Joya

0.04

0.35

Arequipa

1.50

12.99

Poblacional

 1.54

 13.34

Minera

0.20

1.73

Industria

0.05

0.43

TOTAL

11.55

100.00

Demanda neta del recurso hídrico

Fuente: AAA

Volúmen Actual: V.A


14 POLICIAL

Arequipa, 3 de julio de 2011

/ EL BÚHO

n Prendas con sangre acusan a conviviente de empresaria estrangulada

El asesino de la reina

¿Cómo paso?

El paradero de René Córdova es, hasta el momento, incierto. Luego de descubrirse el cuerpo estrangulado de Jacinta Huacasi, próspera empresaria y su conviviente por casi 20 años, a Córdova no se le pudo ocurrir mejor idea que desaparecer del mapa, al parecer con una fuerte cantidad de dinero. Sin embargo, los rastros que dejó en la escena del crimen son la principal prueba de que, mientras su conviviente era asesinada, él estaba presente: como testigo o autor.

A la 1:20 de la tarde del viernes el camionero que se encargaría de llevar el saldo de ajos hacia Lima le comunicó a Carmen Huacasi que Jacinta no se había comunicado con él. Por lo que se deduce que la discusión entre la empresaria y su conviviente empezó muy temprano entre las 9 y 10 de la mañana. El mismo trabajador intentó llamar a Córdova quien tampoco contestó el teléfono. Cuando Jacinta se despidió de su hermana Carmen, la empresaria tenía 5 mil soles “en los bolsillos”, dinero que no fue hallado en la escena del crimen. Santiago Huamán, fiscal de la primera fiscalía penal corporativa de Hunter, está a cargo de las investigaciones del caso y confirmó que en unos días se revelará los primeros resultados del mencionado procedimiento

jhonatan segura caballero

jsegura@elbuho.pe

E

n el interior de la casa ubicada en la calle Dunker La Valle del distrito de Hunter, el timbre de tres celulares suena insistentemente. El ruido puede oírse hasta la calle pero nadie contesta. Dos de ellos pertenecen a la empresaria Jacinta Huacasi (52) más conocida como “La reina del ajo”, y el otro celular es propiedad de René Córdova (45), su conviviente. Son las 3 de la tarde del viernes 24 de junio y, desde muy temprano, nadie sabe sobre el paradero de la pareja. Los familiares de Huacasi insisten en comunicarse con ella pero no lo logran. Carmen y Víctor, hermanos de la empresaria, se dirigen por segunda vez al número 210 de la calle mencionada. Ya es la 1 de la madrugada del día 25. Tocan la puerta sin recibir respuesta alguna. Entonces nuevamente intentan llamar a Jacinta y René, pero esta vez sólo suenan los teléfonos de la empresaria, el tercer teléfono desaparece de la escena. Iba a visitar a su familia Su repentina ausencia se hizo muy extraña para todos, pues cada viernes la empresaria acostumbraba visitar a sus hijos en Paucarpata, “y si por alguna razón no iba, avisaba por teléfono” nos dice Carmen. Esa tarde Jacinta no llegó a su cita familiar.

Estrangulada. El móvil del crimen habría sido el dinero que se llevó Córdova. En recuadro, la víctima

Víctor Huacasi entró por el techo a la casa de los convivientes, esperando desentrañar el misterio de su extraña desaparición, pero lo que encontró fue el cadáver de uno de ellos, justo en medio de la sala”

Algunos comerciantes del mercado “4 de agosto” aseguraron haber visto a la pareja el mismo viernes. Según ellos desayunaron hasta las 8 de la mañana, hora en que René partió en dirección a Hunter. “Se les veía muy bien” afirmaron, pues en realidad fue una pareja que nunca tuvo discusiones, por el contrario, ambos “eran muy amables”. Desde muy joven Jacinta había sido un peón más en la chacra. Su temprana orfandad la obligó a hacerse cargo de sus demás hermanos para quienes ella “era nuestra madre”, mientras que René Córdova, por su lado, se hizo merecedor del aprecio de todos sus compañeros de trabajo pues “era el más tran-

quilo y el más trabajador de todos”. Aún así su final fue el más terrible. Carmen Huacasi dijo que ese día Jacinta despacharía un “saldo” de ajos hacia la capital del país, además haría unas cobranzas por el mercado e inmediatamente después iría a casa de sus hijos. Sin embargo su destino, por alguna razón, fue su casa de Hunter, de donde nunca más salió con vida. Según sus planes la empresaria recién vería a su pareja el día sábado. La ahorcaron con cordel La madrugada del sábado 25 Víctor Huacasi entró por el techo a la casa de los convivientes, esperando desentrañar el misterio de su extraña desaparición, pero lo que encontró fue el cadáver de uno de ellos. Justo en medio de la sala Jacinta yacía boca arriba y con los brazos abiertos. Según los testigos, el cordel (“de plástico”) con el que la ahorcaron todavía se mantenía fijo en su cuello. Luego de hallar el cuerpo de Huacasi sus familiares intentaron llamar a Córdova pero el teléfono había sido apagado. Las cosas que adornaban la habitación de la pareja estaban por los suelos. Estaba todo desarregla-

do, como si hubieran peleado”, sin embargo el hallazgo que delata el grado de participación que habría tenido René Córdova en el asesinato es un par de prendas manchadas de sangre: una gorra y una camisa, que Carmen Huacasi identificó ante fiscalía como propiedad de Córdova. Según familiares de la víctima, la razón por la que Jacinta se dirigió repentinamente a su casa de Hunter se debió a la ausencia del conviviente en el mercado “4 de Agosto”, lo cual habría generado en la empresaria serias dudas sobre él. Como indicaron fuentes policiales, “La reina del ajo” ya había restringido ciertos privilegios a su conviviente. Según dijeron, canceló sus tarjetas de crédito además de impedirle realizar todo tipo de cobros concernientes al producto. Y el hecho de poner a nombre de sus hijos 3 vehículos recientemente comprados, habría generado la molestia de René Córdova quien fue apoyado por cierto grupo de comerciantes de ajos que deslizaron la posibilidad de que la empresaria lo habría prácticamente “botado”. Esta medida, injusta a su parecer, desenca-

denó la ira de Córdova, a pesar de tratarse de especulaciones. Tanto vecinos como familiares coinciden en asegurar que, como pareja, René y Jacinta fueron personas que se querían y no estilaban discutir. Hace más de 10 años empezaron su negocio de venta de ajos en La Parada y nunca tuvieron algún problema de gravedad que hiciera peligrar su relación. Sin embargo Carmen, hermana y “brazo derecho” de la empresaria, nos confesó que pocos días antes del asesinato Jacinta estaba deprimida. Incluso ya había tomado la decisión de dejar la casa de Hunter y mudarse cerca a sus hijos, aún acompañada de René. Hoy el puesto de ajos de Jacinta Huacasi en el mercado 4 de agosto de la plataforma Andrés Avelino Cáceres luce abandonado. Algunos compañeros de la directiva de ajeros nos contaron que el hecho fue muy lamentable, pero sobretodo sorpresivo. El féretro de la empresaria llegó hasta aquel lugar en medio de una multitud que lamentó la forma en que terminó la vida de una mujer, según sus palabras, que fue muy buena y siempre ayudó a los que más necesitaron. n


INFORME 15

EL BÚHO / Arequipa, 3 de julio de 2011 Pasa en las mejores familias, como en grandes empresas de vieja estampa, marca conocida y buen sabor. Particularmente, en este caso, uno de los mejores que se haya probado a nivel nacional e internacional. Las huelgas, por la razón que fuere, dejan un mal sabor de boca y espíritu, sobretodo cuando sus motivos afectan el bolsillo de los trabajadores, que dejan de percibir el dulce gustillo de la justa compensación.

n Centenaria empresa chocolatera enfrenta huelga por salarios

Sabe a amargura Datos

n La Ibérica tiene exclusivas

tiendas en zonas estratégicas de Arequipa, Lima y principales ciudades del país, así como una amplia red comercial de tiendas minoristas que le permiten cubrir la atención de su creciente mercado

jhonatan segura caballero

jsegura@elbuho.pe

E

s “La Más Dulce Tradición de Arequipa”, según reconocimiento del público, aunque en los últimos días ese revestimiento de prestigio secular ha sido bañado por el más amargo rechazo de su sindicato de trabajadores. La razón: un pliego de reclamos que, al parecer, la gerencia general de la chocolatería La Ibérica aún no ha sacado de su envoltorio. Esta semana las marchas de protesta de las trabajadoras de la empresa causaron extrañeza en las personas que transitaban las calles más conocidas del centro histórico. De lejos parecían alumnos de biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), rechazando alguna irregularidad; pero los mandiles blancos, la banderola roja y los megáfonos, además de las fervorosas arengas, iban dirigidas contra una de las “exclusivas tiendas” de la conocida chocolatería. Pamela Valdivieso, secretaria de organización del Sindicato, dijo a la prensa que el pliego de reclamos fue presentado en febrero de este año. En el documento se plantearon 26 puntos a tratar, entre ellos el “aumento de salarios” que no superaría los 10 nuevos soles al día. La cifra no fue reconocida en la primera reunión de trato directo por el gerente Juan Vidaurrázaga. Se derriten las esperanzas De modo que los trabajadores propusieron entonces que el monto se reduzca a la mitad, es decir 5 nuevos soles, pero Vidaurrázaga planteó que el aumento de salario no debía exceder los 3 nuevos soles, o sea, lo que podría costar un turrón. Desde entonces los trabajadores

n La mayoría de trabajadores de La Ibérica gana el sueldo mínimo (S/.600)

Sin dulzura. Trabajadoras de La Ibérica harán huelga de hambre desde mañana

Pliego de reclamos - sobretasa nocturna - asignación por estudios - asignación por movilidad - asignación por refrigerio - uniformes: botas de jebe, zapatos anti deslizantes, ropa de trabajo abrigadora. (hace mucho frio dentro de la planta) - revisión médica a fin de detectar males adquiridos en el centro laboral. - implementos de higiene - concurrencia a Es Salud sin restricción - implementos de seguridad y salud ocupacional - licencia por fallecimiento - canasta navideña - bono de productividad

salen a protestar a las calles con la misma regularidad con la que asisten a las instalaciones del Ministerio de Trabajo que, en este caso, cumple la función conciliadora. Pero en más de 10 citas, Héctor Luque, representante legal de la empresa chocolatera, sólo asistió a una para comunicar a los huelguistas que “habrá trato

siempre y cuando se suspenda la huelga”. Sin embargo los reclamos de los trabajadores no tienen ese único objetivo. También buscan mejoras en las condiciones de trabajo. Valdivieso asegura que hay implementos en la planta que deben ser renovados, como hay otros que hacen

falta, por ejemplo, botas con suela antideslizante, pues sólo cuentan con 25 para las 250 personas que diariamente cumplen diversas funciones. Tampoco tienen un lugar donde comer, ya que la empresa carece de contrato alguno con concesionarias que distribuyan refrigerios a los trabajadores, a pesar de haberse planteado como otro reclamo más. Y por absurdo que parezca, la famosa empresa chocolatera ha solucionado a cabalidad un punto menor, también considerado en el pliego de reclamos. El de aumentar un producto en los implementos de aseo personal de los trabajadores, pues si antes sólo contaban con papel higiénico y jaboncillo, esta vez podrán gozar de un tubo de pasta dental, nada menos. Amarguras Una trabajadora que prefirió no identificarse declaró a este semanario que dentro de la fábrica

hay agrios manjares que todavía no han salido a la luz, pues más de una mujer embarazada habría perdido a su hijo por el tipo de trabajo que les toca realizar, como permanecer paradas durante mucho tiempo en un máquina denominada “la bañadora”, sin la opción de ser cambiadas temporalmente de puesto. El dato fue corroborado por Pamela Valdivieso. Según afirman, el personal reciente que sufre un accidente, no vuelve a ser contratado, como fue el caso de un muchacho de 21 años que en diciembre de 2011 perdió parte del dedo pulgar en la máquina refinadora de pasta. Luego de eso su contrato no fue renovado. Según una trabajadora, el joven de iniciales W.C. estaría siguiendo un juicio contra la empresa. Según Valdivieso, la huelga de hambre de mañana no será suspendida hasta que la gerencia de la chocolatería acceda a los reclamos del sindicato, pues los empresarios sugirieron desde el principio “arreglar los problemas en casa”. Pero este argumento podría ser parte de un engaño, aseguraron. A pesar de no haber recibido el sueldo correspondiente al mes de junio, Valdivieso afirmó que no suspenderían la medida radical “por nada”, pues se irían hasta las últimas consecuencias. Cuando preguntamos a una de las huelguistas sobre su familia, nos respondió que para costear ciertos gastos hoy realizarán una actividad para reunir fondos. n


16 CRÓNICA

Arequipa, 3 de julio de 2011

/ EL BÚHO

n la fiesta de la Copa América 2011

Que empiece la juerga Siempre es difícil. Salir del hoyo cuesta el trabajo que no se hizo al caer tan bajo y más. Ahora hay que vencer a la gravedad que siempre jala y trepar. La bicolor buscará recuperar el honor que alguna vez tuvo en el fútbol sudamericano y hacer un papel decoroso en la Copa América. En los sitios de apuestas, nuestra selección paga hasta 8 veces frente a sus rivales en la primera ronda. Arriba Perú. Jorge Álvarez Rivera

jalvarez@elbuho.pe

Guacha gaucha. Defensa Banega no puede contener remate boliviano. Argentinos debutan con empate.

Un gol de mierda”, dice el mejor jugador del mundo sobre el tanto que Bolivia les metió a los argentinos en el primer partido de la Copa América. Lionel Messi está molesto y posa para los fotógrafos junto al trofeo

que acaba de recibir como la estrella del cotejo. Lo hace sin ganas y con el deseo reflejado en su cara de querer largarse de allí lo m��s pronto posible. En esas circunstancias, jugando de local y anfitrión del torneo, empatar es perder. El tanto en cuestión fue el primero en marcarse en la 43 edición de la Copa América. Lo hizo el delantero boliviano Edivaldo Rojas, que de taquito la mandó a la portería, previo error del defensa Éver Banega, que en su intento de pararla terminó dejándola pasar por entre sus piernas e iniciando el grito de gol de la selección altiplánica. Suerte, dicen. Si la clavaba Messi, los comentaristas gauchos, tan chauvinistas cuando de fútbol se trata, probablemente estarían diciendo que fue producto de su talento, que el taconazo sorprendió al defensa y que en ese momento era imposible que detuviera el remate que llevaba la carga mágica de la Pulga y ya estarían postulándolo para el gol del torneo. O del año.

sa chilena le pregunta hasta sobre qué pisco es mejor. Destrúyelos, Depredador. El brindis será con el verdadero. Porque fe sobra en el país. Si el Cristo del Pacífico quiere ganarse alguito, y callarle la boca a los herejes que despotrican de su construcción, no hay mejor oportunidad para el milagrito.

***

Sin ponerse machistas, deben establecerse nuevas reglas en la convivencia marital. Desde que el viernes rodó el balón en La Plata, se decreta que el control remoto del televisor al frente del macho alfa de la casa es propiedad absoluta e intransferible del mismo. En compensación, el hombre deberá reunir la paciencia necesaria para explicar términos como: trampa del off side, fierrazo, tres dedos, fair play, rabona, suplementario, complementario, media tijera y similares. Además, el varón deberá cargar con la tolerancia justa para soportar frases de la pareja como “que churro es ese”. Es el precio a pagar por 90 minutos de emoción. De ninguna

***

Perú entrena en Mendoza a sabiendas que le tocó bailar con la más fea del tono. La selección está disminuida por las bajas de Pizarro, Farfán, Ramírez, Rabanal y un largo etc. Alguna clínica debería auspiciar al combinado patrio. El mago Markarian preferiría que su chapa sea curandero. Pero no lo es y va a tener que debutar con lo que hay. El loco Vargas esperará en la banca hasta el segundo partido. No lo quieren arriesgar. Los contrarios son de temer. Nos tocó el Grupo C, bautizado por los malditistas como “El Grupo de la Muerte”. Tomando en cuenta que los tres rivales estuvieron en el último mundial, a este grupo Perú llegó cadáver, como dicen los diligentes médicos de emergencias de los hospitales nacionales. Uruguay, con quien debutamos este lunes, llegó a semifinales en Sudáfrica 2011 y tiene a Diego Forlán comandando el ataque. México siempre juega bien y con Chile tenemos una rivalidad desde Arica hasta La Haya. Seamos pragmáticos: todo indica que volveremos pronto a casa. Pero el optimismo es capital nacional y si la plata llega sola los goles también pueden hacerlo. Paolo Guerrero tiene en sus chimpunes de diseñador la responsabilidad primera de clavarla para devolvernos esperanzas. La pren-

Hay ambiente. Selección peruana juega frente a Uruguay este lunes. (Foto: El Comercio) manera el sexo estará condicionado al evento deportivo. El entretiempo dura 15 minutos. Un quickly siempre ayuda a terminar con la tensión. No queremos a ningún respetable colectivo feminista destruyendo a punta de clicks nuestro email. Tampoco tener que recoger todos los días decenas de sobres lacrados debajo de la puerta de esta redacción, que serán abiertos con temor adivinando el contenido. Sólo se pretende esbozar una tregua entre quienes amamos el fútbol y las damas que lo detestan con pasión. Que empiece el mes de enfrentamientos. n


TECNOLOGÍA 17

EL BÚHO / Arequipa, 3 de julio de 2011

n Lo que Facebook no puede combatir de Google+

Batalla de redes sociales El lanzamiento de Google+ está llamado a revolucionar el mundo de las redes social si atendemos a la expectativa que ha levantado entre el público especializado. Las comparaciones con Facebook no cesan en este primer contacto con la nueva plataforma, ni tampoco los escépticos.

G

oogle tiene más de mil millones de usuarios registrados en sus diferentes servicios: potenciales -y viables- clientes para el nuevo producto. Google+ se ha lanzado sólo hace unos días y la compañía ya tuvo que frenar la adopción, que se realizaba a través de invitaciones. La expectativa levantada ha sido radical, pese a que muchos dudan de la posibilidad de

O’Neill también señala un punto importante: los desarrolladores. Facebook recibe parte de sus ingresos de lo que generan las aplicaciones que se emplazan en la red social, mientras que Google no tendrá tanta necesidad de retener ese dinero, permitiendo a los programadores cobrar la totalidad de lo que produzcan sus creaciones.

Google+. Tuvo que detener las invitaciones a la red social, ante la avalancha de peticiones. competir contra Facebook. Desde el blog AllFacebook, Nick O’Neill propone una reflexión sobre la capacidad que tiene la nueva red social para competir con el líder indiscutible en estos momentos. Según señala en su post, “los usuarios no tendrán la opción

de no usar Google+”. Esto se deriva de que toda la masa de clientes que tiene la compañía en sus diferentes servicios, cuando se conecten a los mismos, recibirán notificaciones sobre la actividad de sus contactos si éstos se encuentran en la red.

¿Cómo es Google+? Nada más entrar, el usuario verá cómo recoge toda la información del perfil de Google: cuenta de Flickr, YouTube, blog, Quora, Twitter o Facebook. Si se desea, tomará lo que ahí se publique para que aparezca también en Google +1. El nombre viene precisamente de la manera que tienen los contactos de decir que algo es de su agrado. Se hace clic en el botón “+1” que aparece al final de cada post. Como el botón “me gusta” de Facebook. También se puede comentar y, esto sí es novedoso, editar

el contenido en caso de error. La primera sensación es de orden. Se encuentra la información organizada en tres columnas. Dos laterales, estrechas, y una central en la que se pueden compartir enlaces, fotos, vídeos y la localización. Esto último no tiene mucho sentido desde el escritorio pero sí desde el móvil. Google+ funciona sobre tres ejes. Círculos, para decidir el acceso que tendrá cada contacto dependiendo de si es amigo personal, compañero de trabajo o comparte equipo de fútbol. El nivel de gestión de permisos es notable. El proyecto de Google + es el primer producto supervisado directamente por Larry Page desde que tomó el timón de la empresa. En mayo, 180 millones de personas visitaron páginas web propiedad de Google, incluido YouTube, según datos de ComScore, mientras que 157 millones accedieron a Facebook, donde pasaron una media de 375 minutos, por 231 minutos en Google.n


18 INTERNACIONAL

Arequipa, 3 de julio de 2011

n La frase

n La Cifra Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del presidente Chávez, a quien expresamos toda nuestra solidaridad” Juan Manuel Santos Presidente de Colombia

n El más largo Un puente de 42,4 kilómetros fue inaugurado en China. Implicó la construcción de 5 mil 200 pilares, tomó 4 años y costó unos mil 500 millones de dólares. Cruza la bahía de Jiaozhou.

40 mil

Dólares por segundo crece la deuda de los Estados Unidos, acumulada en 14 billones de dólares.

/ EL BÚHO

n Protestas en Chile Unas 80 mil personas marcharon el jueves en Santiago para exigir una mejora en la educación pública. La protesta culminó con 38 detenidos y violentos choques con la policía.

n Aumenta incertidumbre en Venezuela

El cáncer de Chávez y la política El viernes, desde Cuba, Hugo Chávez habló por primera vez en tres semanas sobre su enfermedad. Sus declaraciones no hicieron más que incrementar la incertidumbre sobre su estado de salud y su fecha de retorno a Venezuela. La política en ese país, mientras tanto, ha perdido el rumbo.

ver la vida, que se amalgama por la presencia de Chávez”, opina Carrasquero. Siendo Chávez el vocero por antonomasia de su gobierno, nadie ha podido estar a su altura. Y el vacío también se sintió en el liderazgo. Este lunes, el mandatario se comunicó por teléfono con integrantes del PSUV que se encontraban reunidos para “dar instrucciones”, señalaron diversos miembros del oficialismo. Y ya hay quienes aseguran que es momento de empezar a pensar en el futuro. “Hay una lección para sacar en estos días de incertidumbre, se deben hacer la pregunta ‘¿Y si Chávez no está?’. Un proceso revolucionario que pretenda perdurar en el tiempo no puede limitarse a la existencia de un solo líder”, señala Evans.

E

n una breve cadena nacional, de 15 minutos de duración, el mandatario informó que debió someterse a una segunda operación para extraerle un tumor con células cancerígenas, tras la primera realizada el 11 de junio por un absceso pélvico. Chávez, quien es cuestionado desde sectores opositores por estar gobernando desde La Habana, aseguró que “sigue al mando” del país y evitó dar precisiones acerca de cuándo regresará a Venezuela. Sin Chávez, sin rumbo Los lunes ahora son de silencio. Antes era un día marcado para que la oposición saliera a responderle a Hugo Chávez tras sus cuatro o cinco horas de “Aló presidente” dominical. En las últimas semanas, con el presidente en Cuba recuperándose de una operación, las cosas cambiaron. Si hay un sector de la vida venezolana que siente el impacto de la ausencia de Hugo Chávez, ése es el de la política. Sin brújula, oficialismo y oposición van por estos días casi desconocidos. Ambos sectores esperan por el regreso del presidente, eje fundamental en torno al cual gira el país, cuya ausencia pone en evidencia cómo lo necesitan para sobrevivir. ¿Puede haber revolución sin Chávez? ¿Qué haría la oposición con la au-

Ausente. Hace 27 días que salió de Venezuela y no ha delegado funciones. sencia prolongada del mandatario? Preguntas de difícil respuesta, por ahora, en un país donde la realidad imperante parece ajustarse a una frase acuñada en el chavismo: “Con Chávez todo, sin Chávez nada”, o al menos una variante de ella, “sin Chávez, pura incertidumbre”. Todos hablan de él “La política venezolana es Chávez-dependiente. Tampoco sale ningún líder a marcar una agenda nueva, a proponer algo distinto”, señala el analista político José Vicente Carrasquero. Aunque sin Chávez la predominancia del mensaje oficialista se mantiene, nadie tiene su carisma, ni su penetración: la conexión que logra con amplios sectores de la población es única. Y en eso es in-

La ausencia del mandatario podría generar conflictos en la oposición. Se pueden ver con más posibilidades de ganar y abrir fisuras, que se abran espacios para candidaturas alternativas” sustituible. “Es imprescindible para el proceso revolucionario en este momento”, asegura el politólogo Nicmer Evans. Por ello, el carro de la vida política ahora se mueve “como con los frenos pisados”. Oficialismo a la deriva Nadie se esperaba esta situa-

ción y nadie estaba preparado. Pero donde quizá se haya sentido con más fuerza la incertidumbre fue en el oficialismo. Chávez, quien lleva casi 13 años en el poder, ha impuesto un régimen personalista y centralizado. Para Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington, “el oficialismo depende absolutamente de una sola persona. Existe algo llamado chavismo, pero no tiene estructura, no hay otros líderes aparte de Chávez”. Y con su ausencia, aunque sea temporal, se genera un vacío difícil de llenar. “Queda la sensación de que hay mucha incertidumbre en el partido de Chávez porque no hay sucesor. El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) es un archipiélago de ideologías, de formas de

Oposición sin Chávez Pero si el oficialismo debe manejarse descabezado por estos días, la oposición también se ve envuelta en una situación inédita. Se enfrenta a un escenario, destacan analistas, que plantea oportunidades y riesgos a la vez. Hasta el viernes, los principales dirigentes de este sector se inclinaron por reclamar por la falta de información médica oficial sobre la salud del presidente. También han pedido que ante la ausencia del mandatario, quien saliera del país el 5 junio, el vicepresidente Elías Jaua tome el poder, y han cuestionado que Chávez gobierne desde La Habana. La oposición elegirá en febrero próximo a su candidato para enfrentar a Chávez en las elecciones de diciembre. Carrasquero señala que una ausencia del mandatario podría generar conflictos entre los opositores. “Se pueden ver con más posibilidades de ganar y abrir fisuras, que se abran espacios para candidaturas alternativas”. n


BUHOGRAMA 19

EL BÚHO / Arequipa, 3 de julio de 2011

EN MEDIO DE

SE HACE EN CASA

BORO

URANIO DEUTERIO

EN ASIA

13a. CONS.

CURSO DE AGUA

REPETIDA

LITIO

51 ROM.

SE DIRIGE

56 ROM.

DOS Y UNO

METRO

LADO

ESCALA MUSICAL

HIZO ARCA

900 + 100

1a. CONJ.

RADIO

DIOSA DE LA MAÑANA AGUACATE

10a. LETRA

CUADRÚPEDO

CASA

DUPLICADA

PREF. OÍDO

LIMPIEZA

NOR

SOLUCIÓN 191

24a. LETRA

SOLUCIÓN BUHOGRAMA 476

TIENDA DE LIBROS

50 ROM.

HARÁ SURCOS

...-S-...

EN MESOPOTAMIA

DIOSA DE LA CAZA

SILENCIOSOS

PL. DE O

SITIAR

ESCUCHARÁN

CUPIDO

NORTE V. ABRIR

CALIDAD DE AGRIO

VÍTOR DEP.

PERSONA ASTUTA

GRAMO

3.1416

F-...-H

10 MANOS DE PAPEL

RÍO SUIZO

RUTENIO

RELAT. A JEFE C. DE BRASIL

AFLIXIÓN

TEJIDO TRANSPARENTE

AFIRMAR

AEROLITO

LITRO

FIRMEZA

HORAS MATINALES

VIRTUD

2a. PERSONA

ORO

DEL V. CAER

ENROQUE

SUPERIOR

VOCALES

N. HOMBRE

DE SABER

RADIADOR (FRANCÉS)

ÁREA

RADÓN

PARTE DEL METRO

YUNQUE DE PLATERO

BUFIDO DEL GATO

ES MUDA

LEVANTA LAS VELAS

ESLABÓN RÉDITO

TRABAJAN CON PRISA

ALCOHOL ETÍLICO C. ARGENTINA

ARRIESGAR

LUZ VIVÍSIMA

SITIO DE LUCHA

VE

NUEVO

SEGUIDAS

APARTAR

HUMEDECER

PR. PERS.

TIENE 3 ÁNGULOS

PALO AGUZADO

TITANIO

FALTA DE DESTREZA

MALTRATÉ YODO

MUEBLE PREF.:SOBRE

CAMINO

EXTRAVIADO

ESC. DE MIGUEL ANG.

MOSTRARSE

FINAL

ALJABA

Nro. 354

Por: Hugo Ramos Guillén

ENREDO

BUHOgrama

INSTRUCCIONES. Complete cada tablero subdividido en 9 cuadrantes, dispuestos en 9 filas verticales y horizontales, llenando los casilleros vacíos del 1 al 9, de forma que no se repita ningún número en las filas verticales u horizontales, ni tampoco en cada cuadrante.

Nro. 192


REGIONALES

EL BÚHO. 3 de julio de 2011

n sin embargo población no percibe mejoras

Más canon para Tacna El departamento de Tacna recibió 350 millones 101 mil nuevos soles por transferencia de canon minero correspondiente al año 2011. Este monto supera en un 75,7 por cierto la transferencia efectuada el año 2010. Sin embargo, según un reciente estudio, un 90 por ciento de la población desconoce su uso; además de existir 20,4 por ciento de pobreza y más de 10 por ciento que no tiene agua, desagüe, ni electricidad.

Un tercio de los ciudadanos cree que el gasto no lo beneficia. En las zonas rurales la percepción negativa es mayor” ponentes claves que contribuyen a que la inversión municipal mejore la calidad de vida de la población y sus perspectivas de desarrollo. Refirió que se evalúa la capacidad de ofrecer servicios e inversiones que respondan a las necesidades de la población. Rojas mencionó que también se mide la Rendición Social de Cuentas, que se refiere a la transparencia en el uso de los recursos.

Rodolfo Pastor – TACNA

rpastor@elbuho.pe

A

sí como un 90 por ciento de la población afirma que las municipalidades no informan sobre el uso del dinero en obras de inversión; el 31,5 por ciento opina que la inversión municipal no está resolviendo los problemas de la comunidad. Es decir, un tercio de los ciudadanos cree que el gasto no lo beneficia. En las zonas rurales la percepción negativa es mayor, según un estudio presentado por la ONG MIM Tacna. Distribución Este monto se distribuyó entre las 27 municipalidades y el gobierno regional de Tacna, en función a lo estipulado por la Ley de Canon Minero. Un 25 por ciento del total se transfirió al gobierno regional de Tacna, lo que equivale a 87 millones 525 mil nuevos soles, de los cuales debe transferir el 20 por ciento a la Universidad Nacional Jorge Basadre, es decir 17 millones y medio de de soles. Las municipalidades de Ilabaya, con 57 millones 256 mil nuevos soles; y de Gregorio Albarracín, con 49 millones 731 mil nuevos soles, son las que más transferencia recibieron.

Southern. Mayor aporte se debe a la suba del precio de los minerales en el mercado mundial. nuevos soles. Le corresponde esta suma, en función a la población del distrito capital y a las necesidades básicas insatisfechas. Las municipalidades provinciales de Candarave y Tarata recibieron 3 millones 569 mil nuevos soles y 2 millones 36 mil nuevos soles, respectivamente. La municipalidad con menor transferencia es la de Curibaya, con 56 mil 849 nuevos soles.

GRT. Ha recibido una transferencia de 70 millones de soles para 2011. La primera por ser el distrito productor, es decir el distrito donde se ubica la mina; y la segunda por concentrar mayor cantidad de población y necesidades básicas insatisfechas. Las municipalidades de Ite y Jorge Basadre recibieron 42 millones 665 mil nuevos soles y 29 millones

235 mil nuevos soles, respectivamente. Estas municipalidades se ubican en tercer y cuarto lugar de transferencia, por estar ubicados dentro de la provincia del distrito productor. La municipalidad provincial de Tacna se ubica en el quinto lugar de transferencia, con 23 millones 71 mil

Buen gobierno Esta semana el MIM Tacna presentó el Índice de Buen Gobierno Municipal de las municipalidades provinciales de Tacna y Jorge Basadre, así como de las municipalidades distritales de Ite, Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín. La coordinadora del MIM Tacna, Naliana Rojas, explica que el Índice de Buen Gobierno Municipal comprende la combinación de tres com-

Jalados De las 5 municipalidades monitoreadas por el MIM Tacna, la municipalidad de Jorge Basadre obtuvo 8,9 de 20 puntos posibles. La municipalidad de Ciudad Nueva obtuvo 8,8. La de Ite, 8. De igual manera, las municipalidades de Tacna y Gregorio Albarracín obtuvieron 7,7 y 7,2 puntos, respectivamente MIM (Mejorando la Inversión Municipal), actualmente se implementa en 23 municipalidades de 7 regiones del país, entre las que están: Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Puno. En Tacna la iniciativa es promovida por la Universidad Privada de Tacna, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, el Ilustre Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Tacna, Colegio de Contadores y Colegio de Economistas de Tacna. n


REGIONAL 21

EL BÚHO / 3 de julio de 2011

n Denuncia regidora provincial de Moquegua

“Quieren vacarme” La regidora provincial de Mariscal Nieto, Sandra Gonzáles Gómez, una de las más críticas de la actual gestión del alcalde provincial Alberto Coayla Vilca, ha denunciado que funcionarios de la oficina de Personal y de Infraestructura contrataron a dos de sus familiares, con el propósito de promover su vacancia por la causal de nepotismo.

S

egún la Ley Orgánica de Municipalidades, una de las causales para separar del cargo a un regidor o alcalde es el nepotismo, que se traduce en la contratación o injerencia que tiene la autoridad para dar trabajo a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. Un caso que sirve de antecedente es la vacancia que declaró el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la regidora de Cusco, Bertha Aguirre Salcedo, en el año 2009. Fue separada del puesto con la resolución 315-2009, por no informar ni oponerse a la contratación de su cuñado. Lo mismo sucedió en el caso de la ex regidora de Samegua y hoy alcaldesa de este distrito, Gloria Zeballos Eyzaguirre. El JNE la vacó por la contratación, en la comuna, de su prima hermana. Si bien como concejal no contrató directamente a su pariente, no se opuso ni informó de su parentesco, cita la resolución. “SOY UN OBSTÁCULO” La regidora Sandra Gonzáles sostiene que debido a su trabajo de fiscalización se ha convertido en un obstáculo para la actual gestión y por eso buscarían alejarla del cargo. En los seis meses de administración de Alberto Coayla, denunció una serie de hechos, como compras irregulares, contratación de familiares de funcionarios de confianza del alcalde y el nombramiento indebido de gerentes. “Los funcionarios de la oficina de Personal y de Infraestructura tenían conocimiento de que eran mis fami-

Gonzáles. Denunció anteriormente a funcionarios ediles por tráfico de influencias.

En una próxima sesión de consejo, Gonzáles se opondrá al empleo que se dio a sus familiares y pedirá sanción administrativa para los dos funcionarios que validaron el trabajo” liares y aún así siguen promoviendo su contratación con fines nada santos, porque es una causal de nepotismo y por ende equivaldría a la oportunidad de vacarme del cargo”, reprochó. En una próxima sesión de Concejo, Gonzáles se opondrá al empleo que se dio a sus familiares y pedirá sanción administrativa para los dos funcionarios que validaron el trabajo. Alfonso y Factor Gonzáles Juárez, son los dos tíos de la regidora. Ambos son ingenieros y fueron incorporados en la gerencia de Infraestructura. Alfonso Gonzáles ya habría trabajado en la anterior gestión del alcalde Edmundo Coayla Olivera y su servicio continuó con la nueva admi-

nistración. En el caso de Factor Gonzáles, este sí fue incorporado este año y laboró entre mayo y junio. Este último -según dijo- no firmó ningún contrato laboral y esperaba el pago de su remuneración este mes. SIGUEN CRÍTICAS Las críticas le siguen lloviendo a la gerente de Servicios a la Ciudad, Marleni Alatrista. La concejal Gonzáles es precisamente la autora de los cuestionamientos. Recientemente denunció que el hermano y el concuñado de la funcionaria laboran en la comuna. Se refirió a Edgar López Calle, hermano de la funcionaria, y a su pariente político Sixto Martínez. Este último trabaja con Alatrista en la misma gerencia y está a cargo de la elaboración del proyecto de manejo de residuos sólidos. “Si bien acá no hay nepotismo, se presume un tráfico de influencias y el evidente favoritismo que se da a los familiares en los puestos de trabajo”, refiere Gonzáles. Pero la funcionaria de confianza enfrentó un primer cuestionamiento en abril. Gonzáles denunció enton-

ces que Alatrista no cumplía con el perfil profesional para ocupar el cargo, tal como precisa el Manual de Organización y Funciones (MOF). Alatrista es obstetra y no tiene experiencia en temas propios de la gerencia de Servicios a la Ciudad, sostiene la regidora. Pese a las denuncias, el alcalde provincial Alberto Coayla Vilca la ra-

tificó en el cargo. Hace dos semanas, la gerente fue criticada una vez más por el uso indebido de un vehículo oficial para acudir a actividades por el Día del Padre. Sobre el tema, Alatrista Calle rechazó la acusación. Recientemente, el alcalde provincial tuvo que pronunciarse sobre los cuestionamientos y aseguró que se ordenó el cese de Edgar López. n

Concejo Municipal. Ya ha sido informado de irregularidades, pero no se han tomado medidas.


22 REGIONAL La anemia es un enemigo común para todos, y lo es en particular de los niños. Por eso fue uno de los primeros temas abordados en el VII Encuentro Interprovincial de Madres Líderes de Huancané, Moho y San Antonio de Putina.

L

a anemia es la enfermedad caracterizada por un bajo nivel de hemoglobina en la sangre, de decir, la escasez de glóbulos rojos que transportan oxígeno mediante el torrente sanguíneo a todas las partes del cuerpo humano. ¿Qué provoca la anemia? El bajo nivel de hierro en el organismo, por lo que debe consumirse alimentos que contengan este mineral, como el hígado de pollo. Los síntomas que revelan la anemia son el sueño persistente y cansancio, entre otros. Todo esto fue explicado a las madres participantes por el médico Wilfredo Calsina Venegas, director del Centro de Salud de Sina. El sociólogo Virgilio Incacutipa, gestor local del Programa Juntos, lanzó preguntas cuestionadoras a las madres: ¿somos o no somos pobres? ¿Si tenemos recursos y si criamos nuestras alpacas, somos pobres?, ¿cuándo dejaremos de ser pobres? Los planteamientos generaron respuestas interesantes y contribuyeron al fortalecimiento de la autoestima. En tanto que el licenciado Teodoro Condori, responsable del Comité Regional de Supervisión y Transparencia, hizo una exposición sobre los logros y las dificultades de Juntos en Puno. Cerca de 100 madres cuyos hogares están adscritos al Programa Juntos participaron en el evento realizado los días jueves 16 y viernes 17 de junio. Ellas compartieron sus experiencias en la lucha contra la pobreza, su participación en el desarrollo local y cerraron el certamen con un evento deportivo de voleibol. Ricardo Hilasaca Flores e Hilario Luque Paxi, alcalde y gobernador de Sina, respectivamente, felicitaron a las madres líderes por haber llegado hasta ese distrito de la provincia de San Antonio de Putina, y participar en un evento de importancia también para las madres líderes de Sina, en el que

3 de julio de 2011

/ EL BÚHO

n Cómo combatir la anemia y la pobreza

Las madres del programa Juntos

En Sina. Madres del programa Juntos compartieron sus experiencias en VII Encuentro.

Madre de seis hijos, relató lo que para ella es su lucha cotidiana contra la adversidad en una zona rural alejada como Sina, en las estribaciones de la cordillera suroriental de los Andes” hay 171 familias adscritas a este programa social del Estado, dedicadas a brindarle educación, salud, nutrición e identidad a sus hijos menores a cambio de un incentivo bimestral de 200 soles para cumplir precisamente con estas responsabilidades.

Una de las madres líderes anfitrionas, doña Adriana Pachari Choque, madre de seis hijos, dio testimonio de su experiencia, y relató lo que para ella es su lucha cotidiana contra la adversidad en una zona rural alejada como Sina, en las estribaciones de la cordillera suroriental de los Andes, y cercana a la selva alta de Puno. La jefa (e) del Equipo Regional Puno del Programa Juntos, Sandra Pérez, inauguró el certamen, y le correspondió al alcalde Sina clausurarlo, en una “noche de talentos” en la que se exhibieron videos sobre las experiencias exitosas de conducción de biohuertos en los distritos de Vilquechico y Pedro Vilcapaza, y se presentaron números artísticos de canto y baile a cargo de las madres campesinas. n

Incentivo. Familias reciben pago bimensual de 200 soles por la red de cajeros del Banco de la Nación.


REGIONAL 23

EL BÚHO / 3 de julio de 2011 En las últimas semanas, el frío ha recrudecido en la región y lo padece, no sólo la población que habita en la zona alto andina sino la que habita en el anillo circunlacustre, donde las temperaturas han descendido por debajo de los cero grados centígrados. En consecuencia, las atenciones por infecciones respiratorias se han incrementado y los establecimientos de salud carecen de personal médico y medicamentos.

¿Por qué la población puneña tiene que ser humillada, cada vez que se presentan las bajas temperaturas? El apoyo que dice que nos envían, desde las grandes ciudades, no hace más que mellar la dignidad de los más pobres. Se hace grandes campanas de solidaridad para aplacar el frio y lo único que recibe la población es ropa vieja. ¿Creen que Puno es el patio trasero del país al que hay enviarle las cosas viejas?”, reclama José Morales Serruto, representante de la Asociación Nativa Puno. “Es necesario que las autoridades reflexionen y planteen soluciones reales y no seguir esperando la declaratoria en emergencia”, añade.

Más fallecidos La inclemencia del tiempo azota nuevamente a la región. Las cifras alarmantes sobre decesos y la enorme cantidad de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías son una constante, contra la que las autoridades regionales y nacionales no han podido encontrar una solución. Los conflictos sociales que vivió Puno en las últimas semanas, hicieron que la atención se desvíe y se deje de lado este problema que hasta ahora le ha arrebatado la vida a 18 menores de cinco años de edad, la mayoría por falta de atención médica oportuna. A este tipo muerte se denomina hospitalaria. Los casos de neumonía atendidos en lo que va del año suman 700. Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) han afectado a más de 51 mil 900 personas, siendo la mayoría niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, por ser los más vulnerables y proclives a sufrir complicaciones. La provincia de San Román (Juliaca) es donde más casos se han pro-

n Temperaturas continúan en descenso en el altiplano

El otro conflicto: más y más muertes por frío ducido: sobrepasan los 15 mil, según la Oficina de Epidemiologia de la Dirección Regional del Salud de Puno. El presidente Sobre el asunto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, fue increpado por un periodista que le cuestionó “la dejadez” de las autoridades. “¿Usted cree que en cinco meses es posible solucionar el problema? Aquí hubo corrupción señor”, replicó molesta la autoridad regional. Esta semana, después de realizar una inspección en las instalaciones del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, Rodríguez ofreció remodelar la infraestructura, con una asignación de más de siete millones de nuevos soles -presupuesto que habría ges-

¿Por qué la población puneña tiene que ser humillada, cada vez que se presentan las bajas temperaturas? El apoyo que dice que nos envían… y lo único que recibe la población es ropa vieja” tionado ante el Ministerio de Salud- y la futura construcción de un hospital categoría 3 para Puno. Mientras tanto, la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca (provincia de San Román) continúa paralizada y la fecha del reinicio de la obras es incierto, complicando la situación de miles de pacientes que no encuentran atención oportuna en el hospital Carlo Monge Medrano que no se da abasto para atender a la población de la ciudad y a los pacientes que son remitidos de las demás provincias de la zona norte de la región. El Consejo Regional, hace una semana atrás, declaró a la región en emergencia por las bajas temperaturas que viene soportando, mediante el Acuerdo Regional Nº 029-2011-CR-

Afectados. 51 mil personas han sufrido infecciones respiratorias agudas en Puno. GRP, con alcance en las 13 provincias y 109 distritos de la región. El propósito es prevenir más fallecimientos y pérdidas en el sector agropecuario y plantear la elaboración de un plan de contingencia. Entre tanto, los trabajadores del sector Salud que laboran en las postas reclaman la dotación de personal médico, instrumental y medicamentos para atender a los cientos de pacientes que acuden a diario para ser atendidos. Nevadas Mientras tanto, la Dirección Regional de Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha lanzando un aviso en el que se alertaba de la continuidad en el descenso de las temperaturas y la presencia de nevadas, no sólo en las zonas alto andinas si no en los alrededores del lago Titicaca. Las provincias que más vienen siendo afectadas son: Carabaya, San Antonio de Putina, Melgar y Lampa, Azángaro, San Román, Huancané, Puno y El Collao. Sobre todo las localidades que se ubican por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. El fin de semana la ciudad de Puno soportó ligeras nevadas. n


n Temperaturas continúan bajando en Puno

Más de 51 mil personas enfermas

El Búho semanario del sur

PUNO TACNA MOQUEGUA 3 de julio de 2011

POLÍTICA Y CULTURA

n

Regidora provincial de Moquegua dice que contratan a sus familiares para perjudicarla

Pág. 23

Actualidad

Más canon para Tacna. Sin embargo, población no percibe mejoras. Pág. 20

n

Informe

Reunión de madres en “Juntos”. Sobre

Sandra Gonzáles Gómez

“Quieren vacarme” Pág.21

cómo combatir anemia y la pobreza. Pág. 22


El Buho 477