Issuu on Google+

OAXACA OaxacaPUBLICA@GMAIL.COM

DEL TRUMP CANDIDATO AL TRUM PRESIDENTE PÁGINA 27

SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2016

MURO AL NORTE, MURO AL SUR

EDICIÓN No. 142

MURO AL SUR

reconoce obama a ellen degeneres PÁGINA 30

Piden senadores del PRI aumentar seguridad en carreteras de Oaxaca PÁGINA 11

z

PÁGINA 16 @ Oaxaca Publica

Oaxaca Publica OaxacaPUBLICA@GMAIL.COM

PÁGINA 03

MÉXICO

PARA LOS MEXICANOS


PORTADA

2

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

PRIMERO LOS MEXICANOS Y DE

El renacimiento de los nacionalismos

A

nte el impacto mediático mundial que han generado las recientes elecciones democráticas en occidente, dígase con el caso Trump o el Brexit, la configuración mundial está sufriendo una transformación. El nuevo paradigma indica que los países tenderán a cerrar las fronteras ante la enorme cantidad de movilización de migrantes en el mundo. En el caso de México, su cercanía con países de estratos socioeconómicos marginados que emigran en búsqueda de empleos en otros países, tales como lo hacen los centroamericanos y caribeños, orillan a los gobernantes a ejercer políticas de corte nacionalistas y segregacionistas.

Bajo la gestión de Peña Nieto, México se ha posicionado a nivel mundial.

El “Segundo Milagro Mexicano”

Durante el siglo pasado, en los gobiernos priistas encabezados por Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), se vivió el denominado desarrollo estabilizador o “Milagro mexicano”. En dichos sexenios se llevó a cabo un crecimiento económico sostenido, cuyo modelo consistía en crecer hacia adentro a través de la sustitución de importaciones. En pocas palabras, México debía producir lo que consumía. A partir de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la república mexicana, el país ha vivido una transformación histórica. Partiendo de las condiciones internacionales actuales y, que la gestión encabezada por el Jefe de Estado, Peña Nieto ha otorgado las condiciones necesarias para impulsar la economía nacional, es momento de hablar de un “Segundo Milagro Mexicano”, donde la pieza clave para dar impulso es el volver a México grande de nueva cuenta, con el trabajo de los mismos mexicanos.

PROGRAMAS SOCIALES

Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), se han beneficiado a más de

4 MILLONES 200 MIL HABITANTES

El Programa Prospera apoya a

6.8 millones de familias

Peña Nieto ha trabajado por y para los mexicanos.

OAXACA La ciencia del Poder

Las fuerzas armadas h


PORTADA

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

3

ESPUÉS LOS MEXICANOS El “Sueño Mexicano”

En el marco del 4to informe de gobierno (el más reciente), se destacan los resultados en cuatro temáticas, mismas que han vuelto al país en un entorno muy atractivo para la llegada ilegal de migrantes centroamericanos, caribeños e inclusive africanos.

Muro al norte, muro al sur

Generación de empleos

2 millones

Durante el sexenio de Peña Nieto, se de empleos formales han creado lo cual representa la mejor cifra de la cual se tenga registro desde 1982

Economía

Se ha mantenido un promedio del crecimiento sostenido anual de la economía equivalente a

A julio de 2016, se han registrados 15 meses consecutivos con tasas de inflación históricas. En 2015, se tuvo la tasa de inflación más baja que se tenga registro: El valor de las exportaciones no petroleras ascendió a

Han sido capturados

3.8% 2.3%

357 mil mdd 12.5% más que en 2012

SEGURIDAD

101 de los 122 más peligrosos del país

En homicidios dolosos se pasó de 21 mil 736 en 2012 a

17 mil 28 en 2015 1,054 en 2015 Los secuestros pasaron de 1,418 a

Los robos con violencia de 225 mil 333 a

han mantenido a raya a los delincuentes dentro del territorio nacional.

164 mil 834 en 2015

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

Es indudable que Estados Unidos tiene derecho a exigir que quien ingrese a su territorio lo haga de manera legal, si hasta ahora no lo ha hecho es porque la migración es sinónimo de mano de obra barata y la posibilidad de no otorgar prestaciones legales de tipo social, lo que abarata los costos. Están las repercusiones económicas, mas también están las de carácter migratorio, rubro que ha exprimido a su favor el magnate neoyorquino, de hecho antes que presidente electo parece secretario de Migración. Las deportaciones multitudinarias causarán un desequilibrio en la movilizaciones y desplazamientos poblacionales en el territorio mexicano, debido a que aunque obligado a deportar a los migrantes a sus respectivos países de origen, la verdad es que la patrulla fronteriza los regresa al país azteca, lo que obligará a las autoridades mexicanas de igual manera que su vecino del norte a poner atención en un rubro muy descuidado el migratorio, medidas severas, ahora se habla ya de un muro pero en la frontera sur. También está el hecho de que el propio presidente electo le valga poco o nada que el “latino deportado” sea mexicano, guatemalteco, hondureño o salvadoreño. Hoy es una labor impostergable del presidente Enrique Peña Nieto, llevar una buena relación diplomática con el republicano, pero no todo es tan malo, las deportaciones harán una limpia de las situaciones ilícitas que ocurren en la línea fronteriza y puede que se dé una oportunidad para sanear ese punto tan conflictivo, en esa valla se dan una serie de actos como el tráfico no sólo de estupefacientes, sino también de humanos y de órganos, tan sólo por mencionar unos cuantos, por lo referente al TLCAN la verdad es que Trump poco o nada tiene de injerencia a la hora de cerrar o no transacciones, la gente seguirá mercando porque así se da, así se acostumbra y así lo requiere un punto donde las transacciones económicas rebasan por muchos las labores burocráticas de la clase política del país más poderoso del mundo, con muro, sin o a pesar de él.

oaxacapublica@gmail.com

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


4

PORTADA

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

OAXACA La ciencia del Poder


PORTADA

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

oaxacapublica@gmail.com

5

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


6

PORTADA

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

¿Y SI MEJOR PENSAMOS EN LA FRONTERA DEL SUR? México tiene dos fronteras al sur del país, una con Belice y la otra con Guatemala que no le generan ningún beneficio, por el contrario, esos cruces son utilizados para una nueva invasión; la de los centroamericanos que utilizan nuestro país para cruzar a Estados Unidos, y así México se debe hacer cargo de la situación y sobrevivencia de los migrantes.

L

a insistente presión de Donald Trump hacia México para que pague el muro que pretende levantar en la frontera está causando una fuerte tensión en el gobierno azteca debido al creciente flujo de migrantes centroamericanos. Ya no solo debemos pensar en cómo evitar la construcción del muro que propuso el próximo Presidente de los Estados Unidos, ni tampoco el cómo mejorar las relaciones bilaterales con nuestro país vecino, sino en encontrar una solución a la estadía de inmigran-

tes centroamericanos que al no poder cruzar la frontera, se instalan en Mèxico. La inmigración neta de mexicanos hacia EU y una disminución del 82 por ciento de personas atrapadas intentando cruzar la frontera entre EU y México en los últimos 10 años significa que la mayoría de los inmigrantes potenciales detenidos en México son centroamericanos. Incluso sin la fortaleza fronteriza del Sr. Trump, México se encuentra bajo una creciente presión para contener la marea migratoria muy cerca de donde surge, su propia frontera sur.

Si el problema fuera únicamente el tráfico de indocumentados principalmente de Honduras, Guatemala y Belice, serìa lo de menos, puesto que ellos solo utilizan el país para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, el problema real al que nos enfrentamos es cuando en la frontera, los detectan en territorio estadounidense los deportan de inmediato, y no a sus lugares de origen como está establecido en convenios internacionales, sino que lo hacen por la frontera mexicana, principalmente a Reynosa.

“DEL SUEÑO AMERICANO AL SUEÑO MEXICANO” México tiene una larga tradición migratoria como país de origen, tránsito y destino de migrantes, con todas las consecuencias inherentes a esta condición, con logros mayúsculos en normatividad migratoria y políticas públicas; así como buenas prácticas en proyectos y programas destinados a encauzar el fenómeno de la migración bajo una perspectiva integral de derechos humanos de las personas migrantes; sin embargo, México continúa haciendo fren-

te a los enormes retos por resolver en el ámbito de la migración. Al deportar a los inmigrantes centroamericanos, estos se quedan en México, buscando juntar dinero para intentar una vez mas cruzar al país vecino, sin embargo no solo sucede eso. Algunos se establecen en distintas partes de la república, intentando buscar el “sueño mexicano” y quedarse a radicar aquí, que en palabras de algunos, es mucho mejor que su propio país. Sin embar-

go, pocos logran encontrar un empleo digno, que cubra sus necesidades y al no poder sobrevivir, se inmiscuyen en las filas del narco o del crimen organizado, causando un problema para la política migrante. Durante el 2016 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha dado seguimiento a mil 443 averiguaciones previas abiertas por diversos delitos, 509 en Sonora, 454 en Chiapas y 188 en Baja California, además de 740 actas circunstanciadas.

OAXACA La ciencia del Poder

México tiene una larga tradición migratoria como país de origen, tránsito y destino de migrantes

La mayoría de los migrantes, llegan en balsas desde Honduras hasta la frontera con México, intentando llegar al sueño americano.

SONORA GUANAJUATO

OAXACA TABASCO

CHIAPAS


PORTADA

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

7

SOLUCIONES Actualmente, México enfrenta grandes desafíos en materia de política migratoria. La falta de desarrollo económico, social y político de países de origen de migrantes, han impulsado la migración de países centroamericanos hacia Estados Unidos de América (EUA) y Canadá. Esto ha dado lugar a un incremento de la migración de tránsito de origen centroamericano que recorre el territorio nacional, de la frontera sur hacia la frontera norte. A su vez, una eventual reforma migratoria en EUA que conduzca a la posible elevación de controles fronterizos podría agudizar la ya de por sí crítica situación de las personas migrantes. Fortalecer o incluir el tema de la migración en tránsito en las agendas nacionales y espacios de discusión regional y global. Mejorar la normatividad relativa a los migrantes en tránsito. Avanzar hacia una mayor transparencia a través de más y mejor información y comunicación,así como del monitoreo de la acción gubernamental vinculada a los migrantes en tránsito. Mejorar la gestión gubernamental, generando confianza en sus instituciones, aumentando capacidades y fortaleciendo la cooperación y la coordinación. Ampliar los procesos de documentación migratoria y fortalecer la protección y asistencia a los migrantes en tránsito. Es necesario reforzar los programas de cooperación regional en defensa, inteligencia, justicia y seguridad pública entre México, Centroamérica y Estados Unidos Implementarse mejoras en la comunicación y tecnologías de información; reforma policial y del sistema penitenciario; así como mejoras en los sistemas de inteligencia.

“La Bestia” como es llamado el tren, donde los inmigrantes viajan, recorre todo el país con ellos a cuestas.

ESTADOS DONDE MÁS SE HAN DETENIDO Y DEPORTADO A INMIGRANTES Chiapas, pues es la entrada de los migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Tabasco, también en la frontera con Guatemala, con 380 detenciones. Oaxaca, con 266. Guanajuato, el INM detuvo a 156 migrantes en revisiones en las vías férreas.

La gestión y la cooperación entre los tres niveles de gobierno, tanto de México como de Estados Unidos, es también fundamental para definir una estrategia común y eficaz, que genere impactos en la reducción sustancial del narcotráfico, la violencia y la inseguridad.

2014

Con el Programa Frontera sur, las capturas aumentaron un

70%

2015 2,531

migrantes capturados en las vías férreas

2016

En lo que va del año, el INM ha detenido a

1,733 migrantes

de migrantes

Sonora el INM capturó a 155.

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

oaxacapublica@gmail.com

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


8

C

GOBIERNO ESTATAL

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Destaca Oaxaca en conectividad

Foto: La entidad se sitúa entre los 10 estados que cuentan con sistema de conectividad de última tecnología

on el objetivo de insertar a Oaxaca y avanzar en la adopción de nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de una sociedad del conocimiento y de un gobierno eficiente, la administración de Gabino Cué Monteagudo, puso en marcha la Red Estatal Oaxaca para la Educación, Salud y Gobierno (Reesg), mediante una inversión de 800 millones de pesos. Con esta estrategia operada por la Secretaría de Administración, el Gobierno del Estado fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la inclusión digital en la educación; mejorando la calidad y cobertura de los Servicios de Salud, a través de la telemedicina; además de brindar conectividad digital a más de 12 mil localidades del estado. Al conocer los alcances de esta estrategia tecnológica por parte del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su beneplácito porque además de ofrecer servicios

gratuitos de internet de alta velocidad y de transmisión de voz, datos y video a los sectores de Educación, Salud y Gobierno, el REESG también sitúa a la entidad entre los 10 estados de la República Mexicana que cuentan con un sistema de conectividad de última tecnología. “En la actualidad, la revolución tecnológica define el rumbo del desarrollo mundial, por lo que la entidad no puede permanecer aislada y estática frente a las corrientes de la innovación”, sostuvo enfático el gobernador. “La atención a esta urgente necesidad y aspiración de nuestro tiempo” -manifestó Cué Monteagudo- “sólo podrá seguirse concretando si juntos abatimos el rezago informático y de conectividad que prevalece en el territorio oaxaqueño, además de estimular la incorporación de las y los oaxaqueños -sin importar edades ni condición económica- a la revolución tecnológica que impulsa la administración estatal”. El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela dio a conocer que los principales usos y beneficios de la

OAXACA La ciencia del Poder

REESG se orientan a una mejor conectividad digital, es decir, que se establece una conexión entre entidades bajo la implementación de una infraestructura de comunicaciones para transmitir datos, voz y video con el uso de la tecnología WiMax, que se caracteriza por ofrecer una amplia cobertura. Además -expuso Vargas Varela- se mejoran los servicios de internet al brindar acceso de una manera administrada y gratuita a los sectores de Educación, Salud y Gobierno dentro de la zona de cobertura de la REESG y se incursiona en el Data Center Gubernamental, el cual garantiza la continuidad del servicio con la implementación de infraestructura de servidores, equipo de comunicaciones y almacenamiento, auxiliados por software de virtualización. “A fin de dar a conocer el avance tecnológico que se ha logrado en los últimos tres años, la administración estatal realizó tres ediciones de la Feria Digital en la capital oaxaqueña, mediante las cuales se mostró la tecnología con que cuenta el Gobierno del

Estado para brindar una mejor atención a la ciudadanía”, agregó el funcionario estatal. A través de la Red Estatal Oaxaca para la Educación, Salud y Gobierno, se mejoró la calidad de vida de las comunidades de la entidad, toda vez que en el rubro de educación se brindó la infraestructura para instalar aulas interactivas de aprendizaje y se previó de Internet a los alumnos de educación básica y media superior, a fin de incorporarlos a la red de conocimiento más grande del mundo. Se acotó que en salud se aumentó el alcance de los sistemas de telemedicina y consulta, beneficiando a la población de las zonas más apartadas y mejorando sustancialmente su integridad física. En materia gubernamental se logró la unificación de los servicios públicos como el Registro civil, Catastro y pago de servicios, además de la interacción con videocámaras de vigilancia en los municipios, generando una comunicación integral entre las entidades gubernamentales.


GOBIERNO ESTATAL

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

Acusan a Gabino Cué de ignorar necesidades de las comunidades

L

a Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca A. C. se movilizará durante la toma de protesta del gobernador electo, Alejandro Murat, para dejar en claro su postura para solucionar los problemas que aquejan a las comunidades de la entidad y jamás la confrontación. Domingo García Mijangos, representante de la Coordinación, informó que Cué Monteagudo “nos trató con ninguneos y nunca atendió las necesidades más urgentes de nuestros pueblos”. Por lo que exigimos, agregaron, que Alejandro Murat se comprometa con nuestras comunidades indígenas que están organizadas que nació de las asambleas de cada pueblo. La Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca A. C., que agrupa a indígenas de las ocho regiones de la entidad,

exigió también que cese el acoso hacia sus compañeros en la región del Istmo de Tehuantepec. Que cesen los asesinatos contra nuestros compañeros sobre todo en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde asesinaron a nuestro dirigente, Eliseo Martínez Bello, y a dos compañeros más, y hasta el momento no hay detenidos por parte de las autoridades correspondientes. García Mijangos explicó que en la Sierra Sur se debe atender las necesidades de las comunidades de Santiago Amoltepec, Santiago Textitlán y Santa María Zaniza, “que se atiendan con celeridad y decisión a fin de que ya se deje de tratar a estos pueblos con mentiras y se les otorgue el trato en el nivel digno que merecen. Nosotros siempre proponemos soluciones, nunca la confrontación” aseveró García Mijangos.

Gabino Cué ajustaría la deuda que dejará a Alejandro Murat

E

l secretario general de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco adelantó que la administración estatal de Gabino Cué ajustaría la deuda al gobierno entrante de Alejandro Murat en mil 500 millones de pesos. En entrevista, Carrasco dijo que la Secretaría de Finanzas está realizando un esfuerzo para atender y cubrir los adeudos que se tienen con proveedores, que calculan es de dos mil millones de pesos. Respecto del conflicto interno en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dijo que el gobierno de Oaxaca es respetuoso de la autonomía en esa institución.

Sin embargo, indicó que ha estado en permanente comunicación con el rector Carlos Eduardo Bautista para que por la vía del diálogo se dirima el problema, e intervenir a petición del mismo. Por el momento, la Procuraduría General de la República sigue cuantificando los daños en el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y se está a la espera de que las diligencias concluyan. Por otra parte, manifestó que son 32 los conflictos agrarios álgidos a los que la Segego les está dando seguimiento, principalmente de la región de la Mixteca, Istmo, Sierra Sur y Valles Centrales.

Floto: Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco

Foto: Reconoce Cué el alto monto que queda pendiente

C

9

Dejará Gabino Cué deuda de 14 mmdp

on una protesta pacífica al interior del salón de plenos por parte de proveedores, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas, reconoció ante legisladores que la administración de Gabino Cué Monteagudo dejará una deuda aproximada a los 14 mil millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con los diputados locales, el pasivo al final del sexenio, que concluye el próximo 30 de noviembre, ascendería a más de 27 mil millones de pesos, resultado de otros adeudos en dependencias como el Instituto Estatal de Educación Pública de

Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca. Este martes, la 63 Legislatura del estado dio inicio a la glosa del sexto informe del mandatario Cué Monteagudo, con la comparecencia de los titulares de las secretarías General de Gobierno, de Administración y de Finanzas. “No hay desastre financiero; Oaxaca no está en desastre; sé que las comparaciones son malas pero para desastres el que ocurre en Veracruz, en Nuevo León que no canta mal; Chihuahua, etcétera, etcétera, pero Oaxaca no. Tenemos 14 mil millones de deuda, una parte importante fue para atender desastres naturales y la otra para obras públicas”, indicó.

Oaxaca Publica

CRECIMIENTO DESCOMUNAL El funcionario expuso que la deuda de Oaxaca, como lo clasifica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de 11 mil millones de pesos; “la deuda que nosotros clasificamos como pasivo total de largo plazo, son 14 mil millones de pesos”. En su ponencia, el secretario de Finanzas aceptó que en el periodo 2005-2010 --gobierno de Ulises Ruiz-- el saldo de la deuda, compuesta por deuda directa y de largo plazo, creció de 489 millones de pesos en 2005 a cuatro mil 468 millones de pesos en 2010.

@Oaxaca Publica

Foto: Reconoce Cué el alto monto que queda pendiente

oaxacapublica@gmail.com

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


10

CAPITAL

Construcción del Sitibús de Oaxaca, 50% más cara que una línea de Metrobús de CDMX El sistema de autobús de tránsito rápido que se construye en la capital de Oaxaca será 50 por ciento más costoso que la de una línea de Metrobús de Ciudad de México, además de contar con una longitud menor. El Sitibús de Oaxaca correrá a lo largo de 8.5 kilómetros y contará con 3 terminales de integración, 2 estaciones de cabecera, 9 paradas especiales y 18 estaciones intermedias. El costo de esta obra se calcula en mil 283 millones de pesos. Por su parte, la Línea 5 del Metrobús de la capital del país, tiene en la actualidad una longitud de 9 kilómetros y cuenta con 18 estaciones, además de que el gobierno local adecuó toda la avenida por la que corre con ciclistas y nuevas banquetas. Se espera que el Sitibús inicie operaciones este mismo mes, antes de que concluya la administración del gobernador Gabino Cué, quien entregará el gobierno al priista Alejandro Murat.

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Ayuntamiento de Oaxaca inicia obras para San Felipe del Agua

C

omo resultado de la suma de esfuerzos y recursos, entre el gobierno del estado y el municipio de Oaxaca de Juárez para mejorar la calidad de vida de familias de San Felipe del Agua, iniciaron la construcción de dos obras de infraestructura social por un monto superior a 3.6 millones de pesos. Para dar inicio a la segunda etapa de la pavimentación de 313 metros lineales con concreto hidráulico de las calles prolongación de Hidalgo y Jacalón, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), del gobierno del estado, Gerardo Albino González y el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, dieron inicio a las acciones. Asimismo, constataron la construcción mil 292 metros lineales de la red de agua potable en la calle Hidalgo, obra que permitirá sustituir las conexiones a los domicilios de las familias que habitan en esta vialidad. En el acto, el munícipe destacó el apoyo del gobierno del

estado y el respaldo financiero para implementar infraestructura social en las agencias municipales, lo que ha permitido a la administración que preside, sentar un precedente en la entrega de acciones de infraestructura básica en las 13 demarcaciones y cabecera municipal. Afirmó que desde el inicio del gobierno municipal en 2014, se estableció un trabajo coordinado y responsable con las instancias del gobierno estatal, lo que permitió entregar resultados a la población oaxaqueña, haciendo realidad muchos sueños de las familias que por muchos años gestionó algún beneficio y nunca les cumplieron. En este sentido, el coordinador del Coplade, Gerardo Albino González, celebró que el trabajo compartido con el municipio de Oaxaca de Juárez, se traduzca en resultados y beneficios para esta agencia municipal y al terminar las obras que se inician, los vecinos de las calles prolongación de Hidalgo y Jacalón tendrán mejor servicio de agua potable, así como mejores condiciones de traslado. Dijo que los trabajos a rea-

Foto: En 2015, el municipio de Oaxaca de Juárez realizó la primera etapa de la pavimentación de dos mil 497 metros cuadrados invirtiendo 2.8 millones de pesos.

lizar en la calle principal de San Felipe del Agua mejorarán la imagen de la parte alta, así como disminuirán el problema del polvo en las casas y en tiempo de lluvia evitarán el problema del lodo. Al dar el mensaje de bienvenida, el agente municipal, Isaías Librado Rodríguez Martínez, manifestó que para la comunidad es satisfactorio ver que la obra será una realidad y es resultado de las gestiones realizadas ante el gobierno del estado y el Ayuntamiento, quedando en claro la voluntad y compromiso de dotar de mejores servicios a la población. “A nombre de la comuni-

dad, agradezco al presidente Javier Villacaña Jiménez y al titular del Coplade, Gerardo Albino González, porque a pesar de que están a punto de concluir sus responsabilidades, hicieron realidad la pavimentación y la red de agua potable”, expresó ante vecinos quienes el cumplimiento de las autoridades. Participaron en el banderazo de inicio de las obras: el síndico segundo, Rodrigo González Illescas; la diputada local, Laura Vignon Carreño; el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Edwin Vásquez Nazario; y, el procurador social, Eduardo Castillo.

Coadyuva municipio de Oaxaca a fortalecer la equidad social

C

on la presentación de la conferencia-taller “Enamórate de ti… deshaciéndote del tonto Príncipe Azul”, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto de Municipal de la Mujer, coadyuva a fortalecer un entorno de equidad para el desarrollo personal de los ciudadanos, rompiendo los paradigmas sociales que hay entorno al género. Durante la ponencia de la especialista Angélica Jiménez Nevarez, los asistentes conocieron en primer término las diferentes creencias que acompañan a cada individuo, especialmente a las mujeres en torno a las relaciones humanas, las cuales obstruyen el desarrollando de la autovaloración. En esta actividad que tuvo lugar en el salón Ex-

presidentes del palacio municipal, la ponente, de manera dinámica, brindó a los participantes los diferentes factores o conductas a retomar para incrementar las emociones positivas y alcanzar mayor eficacia para lograr independencia y autonomía. Asimismo, durante dos horas de interacción con las personas, conocieron las equivocadas creencias de las mujeres, así como las relaciones de amor romántico y las diferentes preguntas que hay en torno al estado emocional. Con estas acciones, el municipio de Oaxaca de Juárez promueve y fortalece la equidad de género, a través del diseño y seguimiento a las políticas públicas que fomenten la cultura de respeto y dignidad.

OAXACA La ciencia del Poder

Foto: Dijeron crear un ecosistema que proteja los intereses de los temas de la mujer


Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

El PRI en Oaxaca impulsa Piden senadores del PRI la participación de los aumentar seguridad en jóvenes en política: Avilés carreteras de Oaxaca Álvarez

CONGRESO

11

P

ara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, la juventud es uno de sus mejores cartas, por eso impulsa su participación en actividades políticas y culturales, afirmó el presidente del Comité Directivo estatal del tricolor, Alejandro Avilés Álvarez. Este jueves, el líder priista despidió a un grupo de jóvenes oaxaqueños, militantes del PRI, quienes el próximo sábado participarán en el Primer Congreso Nacional de las Juventudes Priistas “Conectando Generaciones”, que se celebrará el próximo sábado en Culiacán, Sinaloa, acto al que asistirán jóvenes de todo el país. “Los jóvenes priistas de Oaxaca no nos quedamos en el discurso, nos gusta la acción, el debate, las propuestas y estamos comprometidos con las causas ciudadanas, de pie y con la frente en alto, siempre apoyando a nuestro partido, preparándonos para servirle mejor, porque el PRI es y será la mejor opción”, le mencionaron al líder tricolor, quien les ofreció todo el apoyo para que esta actividad se realice sin ningún contratiempo. El Partido Revolucionario Institucional promueve este tipo de actividades darle impulso a las nuevas generaciones de jóvenes políticos, ante la preocupación de ofrecer capacitación a los nuevos cuadros, “por eso es que siempre acompañaremos a nuestros jóvenes militantes”. Avilés Álvarez dijo que la preparación es constante y la presencia de los jóvenes es activa en el partido. “En muchos ámbitos necesitamos una renovación de ideas, en otros también generacional: no hay que temer al cambio, hay que darle la bienvenida”, dijo.

Foto: Es una necesidad abrir espacios a los jóvenes, para que sean escuchados y respaldados, pero sobre todo, para que se responda a sus demandas.

Foto: Se trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a fin de garantizar la seguridad, tranquilidad e integridad de los habitantes, turistas y transportistas.

Ante el aumento de robos y extorsiones en las carreteras de Oaxaca, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avalaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de esa entidad a reforzar y ampliar los operativos de seguridad en esas vialidades. En su exposición de motivos, los legisladores manifestaron que, lamentablemente, este panorama delictivo dista de mejorar, ya que para los afectados, los operativos y recorridos de los elementos de la policía y agentes de tránsito han sido insuficientes y carecen de efectividad. Prueba de ello, es que no han disminuido los casos de robos, por el contrario, en lo que va de estos meses ha aumentado significativamente el número de denuncias de asaltos violentos contra la ciudadanía y visitantes, destacaron los senadores de la bancada priista. De acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agregaron, entre los meses de enero y agosto de

Oaxaca Publica

2016, se dieron más de mil 705 robos con violencia, lo cual representa un aumento de por lo menos 36 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta información, precisa con claridad que el robo de vehículos es uno de los ilícitos que más se disparó en la entidad, al pasar de 120 a 67, muchos de esos automotores, hasta el momento, no han sido localizados, comentaron los legisladores, quienes señalaron que los reportes oficiales indican que las unidades de motor más vulnerables son los camiones de carga, seguidos de los automóviles particulares y los autobuses de pasajeros. En este contexto, los priistas expresaron que uno de los sectores más afectados es el autotransporte de carga, el cual registró un incremento de 40 por ciento, al ascender de 474 casos de robo en la primera mitad del año pasado a 663 en 2016, situación que provocó que varios productos de comida y medicamentos, entre otros, no llegaron a su destino.

@Oaxaca Publica

oaxacapublica@gmail.com

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


12

CONGRESO

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Oaxaca reconoce deuda de 14 mil MDP Con una protesta pacífica al interior del deuda, compuesta por deuda directa y de lar-

salón de plenos por parte de proveedores, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas, reconoció ante legisladores que la administración de Gabino Cué Monteagudo dejará una deuda aproximada a los 14 mil millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con los diputados locales, el pasivo al final del sexenio, que concluye el próximo 30 de noviembre, ascendería a más de 27 mil millones de pesos, resultado de otros adeudos en dependencias como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y los servicios de Salud de Oaxaca. Este martes, la 63 Legislatura del estado dio inicio a la glosa del sexto informe de Cué Monteagudo con la comparecencia de los titulares de las secretarías de Gobierno, de Administración y de Finanzas. “No hay desastre financiero; Oaxaca no está en desastre; sé que las comparaciones son malas, pero para desastres el que ocurre en Veracruz, en Nuevo León que no canta mal, Chihuahua, etcétera, etcétera, pero Oaxaca no. Tenemos 14 mil millones de deuda, una parte importante fue para atender desastres naturales y la otra para obras públicas”, indicó. El funcionario expuso que la deuda de Oaxaca, como lo clasifica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de 11 mil millones de pesos; “la deuda que nosotros clasificamos como pasivo total de largo plazo, son 14 mil millones de pesos”. En su ponencia, el secretario de Finanzas aceptó que en el periodo 2005-2010, años del gobierno de Ulises Ruiz, el saldo de la

go plazo, creció de 489 millones de pesos en 2005 a 4 mil 468 millones de pesos en 2010. “A partir de ese año se recurrió a deuda directa, deuda de largo plazo y deuda de corto plazo, hasta un saldo de 16 mil 138 millones de pesos en 2015. El saldo estimado de la deuda al 30 de noviembre de 2016 es de 14 mil 25 millones de pesos”, dijo. Un grupo de proveedores de uniformes protestó en las gradas del recinto para reiterar su exigencia de pago de adeudos por concepto de servicios prestados por unas 125 pequeñas empresas en este año, cuyo monto total llegó a ser de 160 millones de pesos, aunque ha quedado en 144 millones de pesos. Uno de los representantes, Homero Salguero Velasco, lamentó que el gobierno estatal haya engañado a los proveedores con reactivar la economía estatal adquiriendo uniformes a empresas locales; sin embargo, a la fecha y a pesar de protestas y marchas, no han podido liquidarles, lo que les ha generado pasivos con bancos y otras instituciones crediticias. “A los proveedores y acreedores les hemos comentado cuál es la situación y los pasivos, pero se tendrá que liquidar en éste o el siguiente sexenio. Tenemos prohibido conseguir financiamientos, pero la ley nos permite tener los pasivos hasta por un cuatro por ciento de nuestros ingresos totales, que serían cuatro mil millones de pesos y la deuda ahora (con proveedores) es de dos mil millones, dos mil 200 millones de pesos con todos ellos”, justificó el secretario de Finanzas.

Foto: Según diputados estatales, el pasivo a final del sexenio de Cué sería de más de 27 mil millones de pesos

OAXACA La ciencia del Poder

Comparecen secretarios de Estado ante la LXIII Legislatura Local

Foto: El Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, señala que la gobernabilidad en Oaxaca se consolida y está garantizada una transición y alternancia pacíficas.

E

n el inicio de la Glosa con motivo del Sexto Informe de Resultados del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Finanzas y Administración, Carlos Santiago Carrasco, Enrique Arnaud Viñas y Alberto Vargas Varela, respectivamente, comparecieron por separado ante las y los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado. Durante su intervención, este lunes los funcionarios públicos hicieron un recuento de los logros y acciones realizadas a lo largo de esta administración, tal como lo establece el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. La gobernabilidad en Oaxaca se consolida y está garantizada una transición y alternancia: SEGEGO En su comparecencia, el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, expresó que desde el inicio de la actual administración se trabajó con un proyecto de Estado definido, en el que prevaleció en todo momento el apego a derecho y nunca actuar por encima de la ley. Producto de esta visión –dijo- hoy la gobernabilidad en Oaxaca se consolida y está garantizada una transición y alternancia políticamente madura, profesional, despojada de egoísmos y visiones cortas. Santiago Carrasco señaló que la SEGEGO a través de la concertación con

los diversos actores políticos y sociales, municipales y autoridades estatales y federales, instaló durante la presente administración más de 2 mil mesas de trabajo que permitieron mantener la estabilidad política en la mayoría de los municipios que presentaron algún tipo de problemática. Asimismo, se brindaron 1,658 audiencias a representantes de grupos, organizaciones sociales-políticas, y ciudadanos, quienes acudieron a la Secretaría General de Gobierno con demandas y peticiones relacionadas con temas administrativos municipales, educativos, proyectos productivos, obras de infraestructura social, acreditación de autoridades y funcionarios municipales, asesorías jurídicas y para el seguimiento a acuerdos de mesas de trabajo El responsable de la política interna de la entidad agregó que a través de la Junta de Conciliación Agraria en coordinación con las instancias federales del ramo, se atendieron 364 conflictos en el estado. Para este fin se llevaron a cabo 3,455 reuniones conciliatorias que permitieron firmar los Acuerdos de Distensión y Compromiso por la Paz entre San Miguel y Santa María Chimalapas y 16 núcleos agrarios chiapanecos, así como entre los municipios de Santiago Amoltepec y sus colindantes; los casos San Juan Cotzocón y San Miguel Quetzaltepec; San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, sólo por mencionar algunos de los más relevantes.


MUNICIPIOS

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

Moreno Ciriaco es elegido como edil de Santiago Astata

Con el aval mayoritario de los habitantes de Santiago Astata, Guillermo Moreno Ciriaco fue elegido como Presidente de esta municipalidad, luego de encabezar la planilla Morada. Después de decretarse, por parte de la mesa receptora, el triunfo de la planilla morada con 770 sufragios a favor en esta elección en el régimen de Usos y Costumbres el candidato vencedor hizo un llamado al trabajo en unidad. Pidió que las diferencias ideológicas se queden de lado “para empezar a trabajar unidos para el beneficio del municipio y sus habitantes”. En charla telefónica, el presidente electo por el régimen de usos normativos, destacó la madurez de los pobladores que dejaron a un lado los hechos suscitados en el que un grupo de personas motivaron la suspensión de la elección. En esta ocasión, mencionó, las condiciones de paz prevalecieron, a pesar de intentonas, y se impuso la cordura y la voluntad popular que desde la vez anterior le daba ventaja electoral a la planilla morada. Moreno Ciriaco dejó en claro que la propuesta de su planilla satisfizo a los ciudadanos que le brindaron un respaldo total para vencer en las urnas y por el voto democrático a sus adversarios a quienes invitó a sumarse a un trabajo que genere desarrollo en Santiago Astata. De la misma manera agradeció al edil Electo de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo, quien en su papel de diputado siempre apoyó a este municipio, “siempre tuvo apoyo y gestión para nuestro municipio y ahí se fincó lo que hoy es la victoria del pueblo”. Ahora vamos por la construcción del bienestar de los pobladores de Santiago Astata, experiencia, trabajo y voluntad la hay. Por parte de nuestros contendientes seguramente también habrá coincidencias en trabajar por el municipio, finalizó.

Foto: Guillermo Moreno Ciriaco fue elegido al encabezar la planilla Morada.

Oaxaca Publica

Hielo cubre cultivos en la región Mixteca de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informó que este lunes se registró la primera helada en la región Mixteca por las bajas temperaturas que trae consigo el frente frío ocho, que ingresó sobre el noroeste del país y repercute en el territorio oaxaqueño, principalmente en las zonas altas. Mencionó que por la mañana se observaron amplias extensiones de terrenos de cultivo cubiertas por una capa de hielo, además de viento frío y el registro de aguanieve en las partes altas, comentó. Algunos habitantes del municipio de Tlaxiaco, mostraron a través de sus cuentas en redes sociales fotografías de la helada ocurrida en la madrugada del lunes, que reportó temperaturas menores de siete grados centígrados. Protección Civil informó que en la entidad oaxaqueña existen mil 652 comunidades, localizadas en 138 municipios considerados de riesgo por su ubicación geográfica, vulnerables en temporada invernal; se ubica a mil 850 metros sobre el nivel del mar. Los municipios vulnerables por bajas temperaturas están en las regiones: Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Cañada. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a los padres de familia, profesores y autoridades educativas, cuidar la salud de los escolares para evitar enfermedades y su asistencia a los centros escolares. Una vez que se confirmó la continuidad del descenso de la temperatura en zonas serranas y de la Mixteca, la dirección del IEEPO instruyó a los órganos de gobierno y directivos de planteles autorizar al alumnado el uso de ropa abrigadora, a parte del uniforme de la institución. Asimismo, anunció la aplicación masiva de la vacuna preventiva de la influenza A (H1N1) en la población en riesgo, como son menores de cinco años y personas mayores de 60 años. Para esto se autorizó la instalación de puesto de vacunación, de la Secretaría de Salud, dentro de los planteles para la aplicación de la dosis respectiva, sin costo.

Foto: Guillermo Moreno Ciriaco fue elegido al encabezar la planilla Morada.

@Oaxaca Publica

13

Tiene Municipio de Xoxocotlán una policía totalmente capacitada El Director de Seguridad Pública, el Lic. Alberto Martínez Bartolano, en nombre de todos los elementos que integran la policía y la policía vial del Municipio agradeció el apoyo brindado durante la administración de Héctor Santiago Aragón, informando los logros alcanzados durante dicho periodo. El Presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón se mostró satisfecho por contar con un cuerpo de seguridad totalmente capacitado, durante una ceremonia en la que entregó patrullas y equipo táctico a la Policía Municipal. El Director de Seguridad Pública, el Lic. Alberto Martínez Bartolano, en nombre de todos los elementos que integran la policía y la policía vial del Municipio agradeció el apoyo brindado a lo largo de tres años, informando los logros alcanzados durante dicho periodo. Detalló que hubo un aumento salarial durante esta administración, lográndose un incremento del 30 % en el 2014 y registrándose en el 2016 otro aumento del 50%. Señaló que gracias a ello, la policía municipal cuenta con uno de los sueldos más competitivos a nivel de Estado. En el registro único de policía municipal, quedará una policía con 167 elementos totalmente registrados, con su cédula única de identificación policial y únicamente 9 quedarán sin registro. Afirmó que en el 2014 se entregaron 20 chalecos balísticos, repitiendo la cantidad en el 2015 y en 2016, 40, sumando en total de 80 chalecos. Respecto a los cascos balísticos, el Director indicó que durante los 3 años se entregaron 75. Comentó que en esta administración se logró lo que anteriormente no se había podido consumar: armamento. En el primer año de administración, a los 4 meses de haber tomado posesión el actual presidente municipal, adquirieron 20 armas cortas, calibre 9 milímetros, así como 7 mil 500 cartuchos. Asimismo, Alberto Martínez anunció que en 2 semanas más, se entregarán 17 armas largas, con 5 mil cartuchos. Notificó que los cursos que llevaron a cabo a lo largo de este periodo fueron los siguientes: Técnicas de la función policial, Operaciones especiales, Manejo de motopatrullas, Técnicas y tácticas policiales, Curso Básico de Policía, Derechos Humanos, Redacción de parte informativo, Diplomados en mando policial, Patrullaje urbano de operaciones especiales, Adiestramiento canino, y Manejo táctico policial. Finalmente, agradeció el trabajo conjunto durante estos 3 años, asegurando que seguirán siendo servidores públicos de Santa Cruz Xoxocotlán, ya sea en la iniciativa privada o en otras actividades, reafirmando el apoyo que brindarán a la policía municipal.

oaxacapublica@gmail.com

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


14

caborca

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

OAXACA La ciencia del Poder


economía

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

oaxacapublica@gmail.com

15

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


16

INFOGRAFĂ?A

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

OAXACA La ciencia del Poder


INFOGRAFÍA

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

oaxacapublica@gmail.com

17

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


18

PAN NACIONAL

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

La estrategia Calderón-Zavala

E

n el transcurso de las últimas semanas hemos visto como se ha posicionado mediáticamente la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala de Calderón; aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), recaudó de enero a agosto de este año 14 millones 282 mil pesos, de los cuales gastó 11 millones 672 mil pesos para financiar sus actividades proselitistas, informó su equipo de

prensa desde la plataforma “Dignificación de la Política”. La publicación de un libro, los encontronazos con miembros y dirigentes de su partido, la visita a las convenciones del Partido Demócrata en apoyo a Hillary Clinton, una novela posicionándose entre la gente por parte de Televisa, y lo último, una reunión privada en un lujoso yate (que por cierto se llama ‘El Delfín’) en playas del Estado de Campeche con empresarios como la familia del fallecido ex secretario de gobernación, Juan Cami-

lo Mouriño, estos últimos grandes beneficiados con contratos y favores durante la administración de Calderón (2006-2012). Es notable que los Calderón-Zavala están planeando el regreso a los Pinos y entran aquí una serie de interrogantes necesarias: ¿Qué tan eficaz es el cabildeo que realiza Calderón en apoyo a su esposa?, ¿Quién ya le dio su apoyo a Felipe para regresar al poder?, ¿Está cobrando favores Calderón?, ¿Quién ya le dijo que sí a Calderón apresuradamente?

Margarita en la presentación de su libro autobiográfico

Quien haya asesorado a Margarita en la realización de su libro, claramente es una persona que no le tiene mucha estima, no es un libro atractivo, está mal escrito, los méritos de Margarita no van por el rumbo de la escritura; lleno de anécdotas y de referencias personales que suplen la falta de hechos políticos propios incontrovertibles que den mérito para su candidatura. Es un acto que aprovecha las circunstancias de la posibilidad de colocar espectaculares y de hacer propaganda tras mano, como lo está

Margarita siempre cerca de Televisa

Usando la plataforma “Dignificación de la Política”, Margarita ha tejido las redes buscando posicionarse

OAXACA La ciencia del Poder

haciendo Moreno Valle, Graco Ramírez, y como en su momento lo han hecho otros personajes. Esto es una forma de ir inflando una candidatura que cuenta con un beneplácito de factores mediáticos y empresariales. La posición de Margarita respecto del presidente del PAN, Ricardo Anaya, sobre definirse rumbo al 2018 es una muestra clara de Calderón para irse abriendo camino y llegar sin contratiempos al momento de las definiciones; la fortaleza y la unidad en el PAN no se entienden cuando los

intereses de los aspirantes se encuentra en alto éxtasis. Algo que hubiera ayudado significativamente a Zavala era la oportunidad de que Hillary Clinton fuera elegida como primer presidenta mujer en la historia de Estados Unidos, al derrumbarse esta posibilidad los números de Margarita se fueron a la baja y con ello sus posibilidades de representar efectivamente un sector de la sociedad que se sintiera identificada con ambos personajes, la derrota de Hillary le resta a Margarita.

No es Margarita, es Felipe disfrazado de Margarita


PAN NACIONAL

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

19

ala: Pesquisas de la soberbia Quien haya asesorado a Margarita en la realización de su libro, claramente es una persona que no le tiene mucha estima, no es un libro atractivo, está mal escrito, los méritos de Margarita no van por el rumbo de la escritura; lleno de anécdotas y de referencias personales que suplen la falta de hechos políticos propios incontrovertibles que den mérito para su candidatura. Es un acto que aprovecha las circunstancias de la posibilidad de colocar espectaculares y de hacer propaganda tras mano, como lo está

haciendo Moreno Valle, Graco Ramírez, y como en su momento lo han hecho otros personajes. Esto es una forma de ir inflando una candidatura que cuenta con un beneplácito de factores mediáticos y empresariales. La posición de Margarita respecto del presidente del PAN, Ricardo Anaya, sobre definirse rumbo al 2018 es una muestra clara de Calderón para irse abriendo camino y llegar sin contratiempos al momento de las definiciones; la fortaleza y la unidad en el PAN no se entienden cuando los

intereses de los aspirantes se encuentra en alto éxtasis. Algo que hubiera ayudado significativamente a Zavala era la oportunidad de que Hillary Clinton fuera elegida como primer presidenta mujer en la historia de Estados Unidos, al derrumbarse esta posibilidad los números de Margarita se fueron a la baja y con ello sus posibilidades de representar efectivamente un sector de la sociedad que se sintiera identificada con ambos personajes, la derrota de Hillary le resta a Margarita.

“La Candidata” producción televisiva que retrata las intenciones de una mujer por ser presidenta de la nación

Siguiendo las elecciones el 8 de Noviembre

Calderón y Zavala en compañía de los hijos de Juan Camilo Mouriño

Asiste Margarita a la Convención Demócrata en apoyo a Hillary Clinton

Yate “El Delfín” propiedad de la familia Mouriño

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

oaxacapublica@gmail.com

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


20

NACIONAL

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

BUSCARÁN MEJORES ACUERDOS POLÍTICOS

Julio Saldaña Moran

a la alza REPLANTEAR LA REFORMA ENERGÉTICA Es necesario modificar dicha ley para que PEMEX recupere la liquidez financiera y para dar marcha atrás a “mentiras” como que los precios de las gasolinas y la luz bajarían, cuando por el contrario, han registrado constantes aumentos en perjuicio de los ciudadanos.El Gobierno Federal debería adecuar la política energética que hasta el momento, se ha fundamentado en cálculos sin sustento y en “mentiras” a la población.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se comprometió a lograr los mejores acuerdos con otros partidos políticos para lograr una alianza y presentar la mejor candidatura rumbo a las elecciones de gobernador del Estado de México en 2017. Precisó que si bien el tricolor irá en alianza con otros partidos, también buscará acuerdos con organizaciones de la sociedad civil, que coincidan en el bienestar y el proyecto de futuro para el Estado de México. Ochoa Reza llamó a los

Emilio Gamboa Patrón

RATIFICACIÓN DE TPP ES NECESARIA

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recalcó que contar con un mercado de 800 millones de personas que habitan en 12 países del área Asia-Pacífico representa una gran oportunidad de desarrollo, ya que México podrá ofrecer su producción por cerca de 150 mil millones de dólares al año.

priistas del Estado de México a redoblar esfuerzos rumbo a las elecciones de 2017. El dirigente partidista consideró que el tricolor demostrará en los hechos que es la mejor propuesta para el Estado de México. “En la elección de 2017 actuaremos unidos en favor de las mujeres y los hombres del Estado de México. Tenemos la oportunidad, la responsabilidad, el ánimo y el compromiso de ganar con el trabajo de cada uno de los priistas y de los ciudadanos en general”, asentó.

INE SE SUMA AL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Francisco Martínez Neri

Víctor Manuel Giorgana

VAN POR UNA AGENDA MÍNIMA

URGE REUNIÓN PARA “FRENTE COMÚN”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se comprometió a sumar al organismo a la herramienta Transparencia para Publicidad Oficial que alberga el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para hacer públicos los gastos en materia de publicidad. El portal fue lanzado por el INAI y Fundar, para

que la ciudadanía pueda dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial. Esta noticia llega luego de que la Comisión de Quejas del INE pidió eliminar la publicidad del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la revista Líderes Mexicanos, al considerar que había elementos de promoción personalizada para posicionarlo de cara al proceso electoral de 2018.

El legislador dijo que se debe actuar de manera decidida y conformar un “frente común”, que salga al paso del “anti mexicanismo” del mandatario electo. Aunado a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la Presidencia, será necesario programar otro encuentro.

Aurelio Nuño Mayer

Humberto Roque Villanueva

Luis María Aguilar Morales

Susana Pedroza De la Llave

Elías Huerta Pishas

HA DISMINUIDO EL REZAGO EDUCATIVO

PREOCUPACIÓN POR DEPORTACIONES

LUCHA POR LA IGUALDAD

CORRUPCIÓN EN CEAV

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que a pesar de los avances registrados, en nuestro país el proceso para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres sigue como una lucha social y de ocupación institucional. “La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental.

La ex integrante de la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctima, aseguró que la culpa de la corrupción la tienen los funcionarios que no tienen el perfil para el cargo en el que fueron designados, por lo que su renuncia obedeció a esos actos. “Son varias cosas por las que renuncie entre ellas posibles actos de corrupción, que pueden pasar en esa Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.

MÉXICO ENTRE LOS MAS CORRUPTOS

En este año se han sacado del rezago educativo un millón 800 mil mexicanos, resaltó en Monterrey, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), quien estimó que antes de concluir 2016 se llegará a cerca de 2 millones.el funcionario federal destacó que con la división del país en cinco áreas de educación se atienden los retos de acuerdo con la diversidad de las regiones.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob),señaló que hay “cierta preocupación” por el retorno de mexicanos que radican en Estados Unidos y que serían deportados por el nuevo gobierno o bien, saldrán voluntariamente porque no tienen buenas expectativas sobre el trato en ese país”.

OAXACA La ciencia del Poder

La corrupción frena el desarrollo y es origen de la inseguridad, la impunidad, advirtió el titular de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), que junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizó el XI Congreso Nacional “Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Combate a la Corrupción, Desafíos Contemporáneos.”

a la baja LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA A LA CONGELADORA

El senador perredista y coordinador de la misma bancada, señaló que las bancadas han decidido dejar, una vez mas el tema de la legalización de la mariguana en la lista de reformas por analizar y aprobar, debido a que el tiempo del periodo está por terminar. El senador advirtió que las bancadas del PRI y el PAN no han tenido el interés de avanzar en este asunto.

Miguel Barbosa Huerta

El presidente de la junta de Coordinación política llamó a los líderes parlamentarios a no dar por terminado el periodo ordinario y aprovechar los días que restan antes de irse al receso en el Congreso, a fin de impulsar temas pendientes como la minuta en materia de trata de personas y otros asuntos en cartera.


ECONOMÍA

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

21

Manuel Herrera Vega

Juan Pablo Castañón Castañón

Enrique Solana Sentíes

Enrique de la Madrid Cordero

Enrique Guillen Mondragon

Gerardo Gutiérrez Candiani

RELACIÓN ESTRECHA CON EEUU

NO DESCUIDAR LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

BUEN FIN SUPERÓ EXPECTATIVAS

TURISMO HA CRECIDO

El presidente de la Concamin, explicó que el sector productivo del país cuenta con un gran equipo negociador en distintos temas económicos, y que el gremio tiene una relación muy estrecha y positiva con su contraparte estadunidense. En la importancia económica y en el beneficio mutuo de la relación entre países, por lo que hasta el propio Estados Unidos se perjudicaría en caso de querer salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Es de particular relevancia el proceso que está siguiendo la Comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción: un grupo colegiado integrado por nueve personas provenientes de la sociedad civil y la academia, que tiene como propósito designar de manera independiente a los cinco ciudadanos que integrarán y presidirán el Sistema Nacional Anticorrupción”, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Pese a la situación complicada que enfrenta la economía mexicana, el Buen Fin “ha superado las expectativas” de consumo, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). El presidente de dicha confederación, acotó que, “en los estados afectados por la CNTE, se ha notado la falta de circulante, lo que ha propiciado ventas no tan buenas como en otras entidades”.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), rechazó la posibilidad de que disminuya el flujo de turismo desde Estados Unidos a México, luego de la victoria de Donald Trump. Informó que en lo que va del año el número de estadounidenses que visita México ha crecido a tasas de 12.2% anual, además afirmó que debido a la depreciación del peso ante el dólar, el turismo a México se vuelve más atractivo. El funcionario afirmó que la tendencia del flujo de turistas estadounidenses a México no ha disminuido y que por el contrario esta ha ido en aumento.

FIRMAN ACUERDO PARA DESARROLLO EN ZONA NORTE

TIENE QUE HABER CONTINUIDAD EN LAS ZEE

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

Con el objetivo de promover el desarrollo, financiamiento y proyectos en la región fronteriza, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) firmó un acuerdo de cooperación con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). A través de Financiera Emprendedores, la cámara industrial Mexicana destacó que dicho acuerdo girará en torno a cuatro ejes principales que le darán operatividad y viabilidad.

oaxacapublica@gmail.com

“Lo peor que podría pasarle a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) es quedarse a medio camino; no nos podemos quedar a la mitad”, dijo el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), y argumenta: “Si no lo hacemos ahora, mientras más pase el tiempo nos va salir más caro cerrar la brecha de desigualdad que se expande entre dos Méxicos, representados por el Norte-Bajío y el Sur-Sureste, que en los últimos 30 años ha crecido por arriba de 50%”, precisó. OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


22

CASO PADRÉS

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

Se encontró evidencia

A

Guillermo Padrés Elías, ahora exgobernador sonorense acusado de presunta serie de delitos.

l exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías se le imputa emplear el sistema financiero para blanquear 8 millones 830 mil 395 dólares que al tipo de cambio de entonces ascendieron a 134 millones 229 mil 607 pesos. Se conoce que el desvío fue destinado a 25 compañías y entidades gubernamentales, entre

ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Tesorería de la Federación. De acuerdo con diagnostico emitido por la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Procuraduría General de la República (PGR) el 13 de junio se trató de una suma de dinero mayoritariamente “dispensada” a través de la empresa Minera SWF,

S.A. de C.V. propiedad de Guillermo Padrés. La teoría que guarda la PGR es que el dinero tuvo su origen en los llamados “moches” de un par de empresas de uniformes. El desfalco se realizó a través de una cuenta concentradora propiedad de Guillermo Padrés y Ernesto Alonso Castorena Fraire, siguió camino a Estados Unidos y Honduras para luego regresar a México.

LA RUTA DEL DESVÍO

Acusaciones graves contra Padrés e hijo

El 18 de mayo de 2015, en una cuenta cuyo titular era Guillermo Padrés Elías para la firma Mongan Stanley fueron depositados los 8.8 millones de dólares para ocho días después ser depositados en otra a nombre de Minera SWF de Banamex. Fue en esa misma fecha cuando el dinero estadounidense fue canjeado por moneda nacional a un tipo de cambio de 15.20 pesos por dólar lo que alcanzó un total de 134 millones 229 mil 607 pesos. De acuerdo con el informe de la UEAF del periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2015, a través de la cuenta 7007242396, Minera SWF dispersó el recurso a 25 destinatarios entre las cuales hay empresas del gobierno, empresas proveedoras, despachos: contables y de abogados, así como empresas del rubro minero. El depósito mayor fue a Toro Drilling S.A. de C.V. y el de menor cuantía fue uno de 572 pesos, el único menor a mil pesos.

OAXACA La ciencia del Poder

Uno más, un nuevo Auto de Formal Prisión fue lo que mediante comunicado manifestó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales al no otorgar el beneficio de la libertad provisional bajo caución ya que los ilícitos imputados son considerados graves. El nuevo documento legal surgió toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró cuentas en el extranjero vinculadas al desvío de 134 millones de

pesos. El ex mandatario panista se enfrenta a cargos por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Presumiblemente, Guillermo Padrés Dagnino dispersó los recursos a

empresas controladas por el núcleo familiar en México con el fin de ocultar su origen; empresas que facturan operaciones simuladas, el vástago de Padrés deberá continuar su proceso penal en prisión.

La detención de Guillermo Padrés Dagnino por presunto lavado de dinero.


CASO PADRÉS

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

23

idencia de Lavado de dinero Inquieta a esposa de Padrés situación jurídica de su hijo

La esposa de Guillermo Padrés Elías, ex titular del Ejecutivo sonorense en compañía de Guillermo Padrés Dagnino, su hijo.

Tras su confinamiento al reclusorio Oriente, Guillermo Padrés Elías, exgobernador sonorense permanecerá al menos hasta que concluya el mes de noviembre, cuando se espera se resuelva su situación jurídica. Simultáneamente a la diligencia en el Reclusorio Sur, Guillermo Padrés Dagnino también rendirá su declaración preparatoria ante el Juez Federal Víctor Octavio Luna Es-

cobedo en una sala de Audiencia del penal federal del Altiplano. Respecto a la segunda orden de aprehensión se detectó que el gobierno del Estado de Sonora, de 2009 a 2014 realizó licitaciones "a modo" para la adquisición de uniformes escolares y otorgaba contratos a un grupo de empresarios vinculados a Padrés Elías. trascendió que elementos de la Agencia de Investigación Criminal, (AIC) de la PGR, cumplimentaron la orden de detención correspondiente. Por su parte, la esposa de el ahora ex mandatario sonorense aseveró que tiene tremendo miedo a la ley. La esposa del ex gobernador de Sonora dijo tener miedo de que sus otros hijos también sean vinculados a proceso ya que ellos también recibían recursos de Padrés Elías.

S

Descubierto “modo operandi” del desvío de Padrés

e presume ama de casa, lleva por nombre: María Amanda Mendoza Verdugo, con domicilio en la localidad de Basiroa, del municipio de Álamos, fue registrada como administradora única de la empresa “Torres Peña Obras y Avalúos, S. A. de C.V.”. Un mes después, en julio del 2011, dicha empresa depositó tres millones 398 mil 470 dólares a la minera SWF S.A. de C.V., cuyos socios son el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y su hermano Miguel Padrés Elías. Basiroa es una comunidad rural del municipio de Álamos, a 405 kilómetros de la capital del estado, ninguna calle está pavimentada y el índice de marginación es alto. En mayo de 2011, a través de un contrato modificatorio al acta consti-

tutiva de la minera SWF, los hermanos Padrés Elías se integraron a la empresa de María, “Torres Peña Obras y Avalúos, S. A. de C.V.”. Del 8 de junio del 2011 al 31 de agosto del 2012, los socios de la minera SFW: Francisco Monreal González, proveedor de medicamentos del Isssteson; Miguel Padrés Elías y la empresa “Torres Peña Obras y Avalúos, S.A. de C.V.” de María Amanda Mendoza Verdugo, aportaron siete millones 822 mil 911 dólares a la minera. El 22 de mayo del año pasado, cuatro meses antes de dejar el gobierno de Sonora, Guillermo Padrés depositó ocho millones 830 mil 395 dólares a las cuentas de la empresa minera SWF como parte de su inversión. Guillermo Padrés Elías retiró de su cuenta personal del banco Bilbao Vizcaya, en Estados

Al descubierto el ardid, el “modus operandi” del presunto desfalcó a las arcas públicas sonorenses por parte del ex mandatario Guillermo Padrés Elías, su principal socia una falsa ama de casa.

Unidos, los ocho millones 830 mil 395 dólares, la suma se cambió a pesos mexicanos y de acuerdo al tipo de cambio de entonces, se convirtieron en 134 millones 229 mil 607 pesos. El dinero fue depositado a la cuenta de la minera SWF, S.A. de C.V., en el Citybank de Nueva

York. El 11 de enero de 2013 murió María, la principal socia inversionista de la empresa minera de los hermanos Padres Elías. Únicamente tenía 25 mil pesos en una cuenta bancaria, murió intestada y sus hijos buscan recuperar ese dinero.

Que regrese lo que se llevó Padrés: Claudia Pavlovich

L

a gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano demandó a las autoridades federales reintegrar al erario los bienes o recursos que el ex mandatario, Guillermo Padrés haya obtenido de manera ilícita en el ejercicio de su cargo público. La mandataria estatal afirmó que los sonorenses claman Justicia y la erradicación de la impunidad, razón por la que se creó desde el inicio de su gestión la Fiscalía Espe-

Oaxaca Publica

cializada en Hechos de Corrupción. Afirmó que los sonorenses exigen justicia y la erradicación de la impunidad, razón por la que se creó desde el inicio de su gestión la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción. Agregó que si bien la aprehensión de Padrés está basada en una acusación por delitos federales, la mandataria ofreció a las autoridades del Ejecutivo la plena colaboración de su gobierno.

@Oaxaca Publica

La mandataria, Claudia Pavlovich aseveró que hay en el Estado un clamor general de Justicia, asimismo exhortó a las autoridades a que devuelvan los recursos desviados a las arcas del erario.

oaxacapublica@gmail.com

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


24

NACIONAL

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

PORTACIÓN DE ARMA

A

El 59% de los mexicanos está en fav discutido el tema de la r

través de la reglamentación de la iniciativa ciudadana, se fortalece el derecho de los ciudadanos para presentar ante el Congreso de la Unión iniciativas de ley o decreto; para precisar el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes o decretos en un número equivalente a cuando menos 0.13% de la lista nominal de electores. Es decir, 150,000 firmas para iniciar el proceso de la presentación de la iniciativa de ley o decreto.

REQUISITOS PARA INICIATIVA CIUDADANA Debe presentarse ante la Mesa Directiva de cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión, con el respaldo de al menos 0.13% de la lista nominal de electores (150 mil firmas). El Instituto Nacional Electoral (INE) informará a las cámaras de Diputados o de Senadores si se cumple dicho requisito constitucional. Finalizada la verificación de firmas, el INE detallará el número de firmantes, el número de quienes se encuentren en la lista nominal y su porcentaje, y el número de quienes no estén en dicho listado. Si no se cumple con el porcentaje mínimo el asunto se archivará como “total y definitivamente concluido”.

La iniciativa del Senador Jorge Luis Preciado, ha propuesto que los mexicanos puedan no que deban, lo cual es muy distinto. Es un derecho, no una obligación

VERDADES SOBRE LA INICIATIVA DE PORTACIÓN DE ARMAS 1: La iniciativa del Senador Jorge Luis Preciado, ha propuesto que los mexicanos puedan no que deban, lo cual es muy distinto. Es un derecho, no una obligación. Es una prerrogativa que encuentra sustento en el derecho humano a la posesión y portación de armas de fuego para la legítima defensa previsto en el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2: Un amplio análisis hecho por el Dr. John R. Lott revela dos datos importantes: a) La persona sentenciada por delitos con armas de fuego teme más a otra persona con

arma de fuego que a ser detenida por la policía y b) Después de un análisis estadístico a todas las poblaciones de Estados Unidos de 1977 al 2005 se concluyó que a mayores permisos de portación de armas existen menos crímenes citando fuentes oficiales como las del FBI. 3: “Armar a México crearía un espiral de violencia” es otra afirmación que la realidad desmiente. Estados Unidos es el país con la mayor proporción de armas de fuego del mundo. Prácticamente hay un arma de fuego por cada residente en Estados Unidos. En el 43% de cada hogar

existen armas de fuego en Estados Unidos. De cara a esta realidad no hay en Estados Unidos una guerra civil, el Estado de derecho es mucho más sólido que el mexicano y este derecho se ha reconocido desde 1791 y nadie puede afirmar que Estados Unidos sea más inseguro en la percepción de la sociedad que las preocupaciones sobre este rubro que existen en México que tiene una ley restrictiva en la materia. 4: Sobra decir que los permisos de portación de armas de fuego deben tener como requisitos exámenes psiquiátricos y entrenamiento para el correcto uso, cuidado y

OAXACA La ciencia del Poder

limpieza de la o las armas de fuego, así como las medidas de protección que deben adoptarse en el domicilio del portador para evitar accidentes. 5: Hay que reiterar que no hay iniciativa alguna que abogue para obligar a los mexicanos a que porten armas de fuego; sería absurdo. Se trata, por el contrario, de un derecho humano, que por esa misma razón su ejercicio es potestativo. Y es muy respetable que quienes deseen no ejercerlo no lo hagan, pero quienes sí lo deseen ejercer lo puedan hacer con la Constitución y la ley en la mano.

A través de la reglamentación de la iniciativa ciudadana, se fortalece el derecho de los ciudadanos para presentar ante el Congreso de la Unión iniciativas de ley o decreto.

De enero a Septiembre de 2016, los homicidios han aumentado un 267% Se pasó de tener 5 homicidios por cada 100 mil habitantes a 61 por cada 100 mil En México existen 3.5 millones de armas legales, pero la cifra asciende a 20 millones si se cuentan las que son ilegales


NACIONAL

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

25

AS: LO MÁS EFECTIVO

vor de portar armas” y el país no ha regulación desde 1972.

La ciudadanía se defiende: Justicieros en México Ante la ineficacia en el accionar de las fuerzas de la Seguridad Pública, se ha vuelto más frecuente que la ciudadanía se defienda por su cuenta. Durante el último año han sido muy sonados los casos donde

el ciudadano ejerce defensa personal a través del uso de armas de fuego ante los delincuentes que tratan de lucrar de sus pertenencias. Un justiciero es aquella persona que aplica la

justicia de manera rigurosa al castigar los delitos. La población mexicana no ve con malos ojos dicha figura, sino todo lo contrario, razón de más para que los políticos decidan reformar en la materia.

Cada vez son más frecuentes los justicieros en el país.

Los casos más sonados en México

1) El 17 de Agosto, un pasajero de la ruta 25-01 mató a dos personas de un grupo de cuatro asaltantes que intentaron robar las pertenencias de los usuarios del transporte. 2) El 27 de julio, tres asaltantes intentaron atracar un transporte público, sin embargo entre los pasajeros había un marino,

quien abrió fuego contra los delincuentes. 3) El 29 de Junio, un civil asesinó a un ladrón que intentó asaltar a las personas que viajaban en una combi. 4) El 22 de mayo, un hombre y una mujer intentaron asaltar a los pasajeros de un autobús, sin embargo uno de estos úl-

timos les disparó. 5) El 29 de mayo del 2014, un pasajero asesinó a uno de dos asaltantes mientras viajaban en un microbús en Nezahualcóyotl. 6) El 28 de abril 2014, un civil mató a dos delincuentes que subieron a robar un autobús en la delegación Cuauhtémoc.

La portación de armas vendría a darle mayor seguridad a la sociedad.

“La práctica de tiro no consiste en agarrar un arma y empezar a disparar queriendo hacer guerritas; se trata de un ejercicio que tiene que tomarse en serio”

El pueblo se capacita: Campos de Tiro La ciudadanía ha decidido capacitarse a través de los campos de tiro ubicados en algunas partes de la república. “La práctica de tiro no consiste en agarrar un arma y empezar a disparar queriendo hacer guerritas; se trata de un ejercicio que tiene que tomarse en serio”, dijo en entrevista Gerardo Esparza, presidente del Club de Tiro Jaribu. La práctica del uso

En México ya existen algunos campos de tiro.

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

oaxacapublica@gmail.com

de armas es muy común en los Estados Unidos, donde la ciudadanía se prepara para eventualmente hacer uso de las mismas. Con todo lo acontecido en México durante los últimos años, en referencia a la inseguridad y poca capacidad de reacción por parte de las autoridades, los campos de tiro se han vuelto en una opción para especializarse en la materia. OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


26

INTERNACIONAL

OAXACA La ciencia del Poder

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016


INTERNACIONAL

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

oaxacapublica@gmail.com

27

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


28

DEPORTES

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

OAXACA La ciencia del Poder


DEPORTES

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

Oaxaca Publica

@Oaxaca Publica

oaxacapublica@gmail.com

29

OAXACA PUBLICA

· Edición 142 ·


30

ESPECTĂ CULOS

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

CHIAPAS La ciencia del Poder


ESPECTÁCULOS

Semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2016

Chiapas Publica

@Chiapas Publica

chiapaspublica@gmail.com

31

CHIAPAS PUBLICA

· Edición 142 ·


OAXACA OAXACAPUBLICA@GMAIL.COM

SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2016

EDICIÓN No. 142

EMPLEOS EN AUMENTO En lo que va de la actual administración federal se han generado 2.5 millones de empleos, esto quiere decir que cada minuto que pasa 1.2 nuevos empleos se han creado en el país, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

La estrategia Calderón-Zavala: Pesquisas de la soberbia PÁGINA 18 20

CASO PADRÉS: Se encontró evidencia de Lavado de dinero PÁGINA 23 22

MURO AL NORTE, MURO AL SUR PÁGINA 3

EL SEMANARIO NÚMERO 1 DE OAXACA GRUPO CRÍTICA - MÉXICO PUBLICA CON PRESENCIA EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA


Oaxaca Publica No.142