Page 1

SEMANA DEL 16 AL 22 DE ABRIL DE 2018

WWW.MEXICOPUBLICA.COM EDICIÓN No.214

ENRIQUE PEÑA NIETO

LOS ALTIBAJOS DEL PRESIDENTE PÁGS. 02-05

AMLO desde siempre y cada vez más líder

PAGS. 06-07

MEADE reta a AMLO a comparar propuestas de campaña

OPINIÓN

PAGS. 08-09

PAG. 03

DIRECTOR

ADOLFO RAMOS


2

MÉXICO

PORTADA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

DESTACA UNIDAD Y VALORES MEXICANOS

Bien recibida la respuesta de L

Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”. “...No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

a respuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto después de que el jefe de estado de la Unión Americana, Donald Trump ordenará el envío de la guardia nacional estadounidense a su frontera con México, fue bien recibida no sólo por los ciudadanos mexicanos sino también por diferentes actores políticos, incluso los ahora oponentes en la arena electoral que aspiran a convertirse en el sucesor del actual mandatario nacional en el presente 2018 se unieron, superando sus naturales y obvias diferencias. La contestación por parte del Ejecutivo azteca fue contundente y muy bien pensada, producto de un trabajo en equipo, en su discurso, vertido a través de un video emitido por la Presidencia de la República, habló de los intereses de México, de los

PARA QUE LA CUÑA APRIETE

“No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo”, citó el mandatario nacional Enrique Peña Nieto las palabras de John F. Kennedy (JFK), al que se refirió como un “gran” presidente estadounidense. Para que la cuña apriete, Peña Nieto revirtió las palabras de Trump y las comparó con la de un prócer de EE.UU. valores como la dignidad, el respeto a las garantías individuales y la valentía (a la hora de negociar), citó a otro presidente, a “un gran” presidente estadounidense, Peña enfatizó el calificativo “gran” para con las palabras de John F. Kennedy (JFK)

revertir las del actual mandatario estadounidense que dista mucho del las emitidas por el prócer americano lamentablemente asesinado en Texas a quien citó textualmente al decir: “no tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo”. El punto álgido de su discurso fue cuando, el titular del Poder Ejecutivo mexicano abrió un paréntesis para dirigirse, a Donald Trump de un modo más personal distanciándose incluso del concepto de Estados Unidos como nación, y manifestar que “si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

El punto álgido de su discurso fue cuando, el titular del Poder Ejecutivo mexicano abrió un paréntesis para dirigirse, a Donald Trump en persona, distanciándose incluso del concepto de Estados Unidos como nación, y manifestar que las recientes afirmaciones (de Trump) tienen que ver con la frustración ante el rechazo del congreso estadounidense de sus propuestas en materia de política interna.

La respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, después de que Trump ordenará el envío de la guardia nacional a su frontera con México, fue bien recibida no sólo por los ciudadanos mexicanos, sino también, pese a su lógicas diferencias, por los candidatos presidenciales, en su mensaje agradece a los cuatro, evidencia que son tiempos de unión y de cerrar filas.

El Senado mexicano pidió al jefe del Ejecutivo una revisión las relaciones bilaterales con Estados Unidos, es digno de resaltar el aspecto conciliador y anti ruptura de Enrique Peña, no por ello su mensaje perdió contundencia.

El presidente, Enrique Peña Nieto respondió a las palabras y actos faltos de diplomacia de Trump, de militarizar la frontera, la respuesta tuvo buena aceptación.

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

PORTADA

3

OPINIÓN

e Enrique Peña a Trump Las frases de respuesta de Enrique Peña a Trump en defensa del interés nacional Hasta antes del mensaje del pasado 5 de marzo en la que el presidente de la República Enrique peña Nieto respondió a la orden que emitió su homólogo estadounidense Donald Trump para que elementos de la guardia nacional del vecino país del norte se colocaran en la frontera con México, muchos de sus gobernados calificaban las contestaciones del Ejecutivo aztecas como tibias, no obstante, la emitida tras la militarización fronteriza fueron bien recibida por la población e incluso por los candidatos presidenciables que por momento se olvidaron de sus obvias y naturales diferencias y cerraron filas por el interés nacional. Sin embargo queda claro que ante los constantes embates del mandatario de la Unión Americana, el titular del Poder Ejecutivo azteca se ha visto en la necesidad de recurrir a la diplomacia, por tal motivo bastaría resaltar algunas que se han dado en el pasado reciente pero que todas tienen como hilo conductor la defensa de México y de los intereses del país.

Y aquí estamos, 125 millones de mexicanos, muy orgullosos de todo lo que somos”. Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”. “Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”. “Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”. “México es una Nación grande y fuerte. Somos una Nación orgullosa de su gran historia y cultura; de su presente dinámico y de un brillante futuro. “La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar. Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”. “Somos un país vibrante, innovador y lleno de talento. Somos una Nación generosa y con un gran corazón” “Dejemos de hablar del muro. He reconocido el derecho de cualquier gobierno a proteger sus fronteras a su necesidad y conveniencia. Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme al decir que México no pagará por el muro”. “Estoy totalmente de acuerdo con que trabajemos juntos. Y déjeme decirle que mucho de lo que sucede en cuanto a traficantes en México es principalmente apoyado por las grandes cantidades ilegales de dinero y armas que vienen de Estados Unidos.

DIRECTOR

ADOLFO RAMOS

ENRIQUE PEÑA, EL REFORMADOR AL QUE LE FALLA LA COMUNICACIÓN Si habría que dar un calificativo o una calificación a la administración de Enrique Peña Nieto, el calificativo sería “buena” y la calificación “aprobada”, sin duda que, el presente será el mandato de las Reformas Estructurales, son once reformas, lo cual no es poca cosa, pues se trata de toda una revolución estructural (similar a corregir o recomponer la estructura ósea de un país): la Laboral que al decir verdad es perfectible pero que era necesaria y más ahora que se instauró otra Reforma que es también Estructural, es decir, el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, las dos van de la mano, por los juzgados de tipo laboral; pero aparte de estas dos están también: Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión (recordar el apagón analógico); la Nueva Ley de Amparo; destacan también las Hacendaria y Financiera que van también de la mano; hay cuatro más que guardan poca relación entre sí pero son igual de importantes: la de Materia en Competencia Económica, la Reforma Política-Electoral, la en Materia de Transparencia y por último dejamos las dos que son sin duda las más controversiales: la Reforma Energética y la Educativa. Queda claro que las reformas eran impostergables. En la orquesta mundial, la de México es una economía emergente pero enclavada en una de las regiones económicas más activas, es la primera a nivel mundial porque en Europa los países son chicos en cuanto a extensión territorial, aunque analistas debaten que sea la primera o la segunda, a lo mejor es cuestión de vanidad. Lo que en esta administración a Enrique Peña le ha fallado es la información, que no se confunda con la rendición de cuentas porque el presidente a través de sus mensajes en videos se ha dirigido a su pueblo, sino una cuestión informativa que instruya que ilumine e informe que aclare y despeje dudas. Actualmente hay una palabra para quien protesta con desconocimiento de causa y que por cierto no esta reconocida por diccionario alguno pero que la gente (sobre todo la joven, usa), la palabra es “chairo” y el pueblo muchas veces aunque jamás malintencionado reclama, protesta se queja sin estar bien informado, es en este tema donde la administración de Peña ha fallado.


4

MÉXICO

NACIONAL

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

El sexenio d

Las 11 reformas de Peña Nieto que legará a México tras su administración: • Reforma Laboral

Radiodifusión

• R. Energética

• R. Hacendaria

• Materia en Competencia Económica

• R. Financiera

• Reforma en Telecomunicaciones y

• R.Educativa • Nueva Ley de Amparo

• N uevo Sistema Penal Acusatorio • R eforma Política-Electoral • Reforma en Materia de Transparenci El mayor legado de la administración de Enrique Peña Nieto al futuro de México son sin duda, sus Reformas estructurales, para bien o para mal eso le distinguirá, habrá que recordar las portadas que le dedicaron las prestigiosa revista TIME y Rolling Stone en donde exaltan al presidente como el reformador. Sin embargo y pese a optimismo desmesurados la aplicación de las Reformas ahora están empezando a verse, pero lo lamentable es que de todas ellas en el contexto actual han dado pocos o nulos beneficios a la población, lo que a veces desinformadamente y otras un tanto más objetivas hacen críticas, habrá que subrayar que en su discurso, el gobierno federal habló al pueblo mexicano de las virtudes de esas cambios, sin embargo, la población no ve de momento nada de ell, e impacientemente despotrica contra las Reformas peñanietistas. Por cuestiones de espacio y de importancia, hablaremos de las dos principales y tal vez las más polémicas y de otras se abordan de manera más superficial.

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


MÉXICO

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

NACIONAL

5

de las Reformas La Reforma Energética La protestas contra la instauración de la Reforma Educativa han sido masivas y se permean a la población por empatia y simpatia con la clase laboral, sin embargo, hay mucha desinformación.

Es la más controversial y también, por mucho, la más criticada, sin embargo hay que reconocer que como todo cambio tiene sus pros en sus contras acá se analiza las ventajas y los inconvenientes de la misma. VENTAJAS

México es un país que tiene petróleo, pero ahora no le interesa vender porque en los mercados internacionales.

México podrá asociarse con empresas que invertirán en buscar petróleo, no sólo en la plataforma continental sino también en las aguas profundas donde el país pierde millones de dólares por la inoperancia. Ya hay gasolinas extranjeras, como la British Petroleum (BP), Chevron y desde luego la de siempre Pemex, la gente puede observar los pros y contras de su uso.

DESVENTAJAS

Pese a que en México ya hay competencia, el precio de la gasolinas sigue a la alza y esto en nada ayuda a la economía ni a la disminución de la inconformidad social ante los altos precios. La gente prefiere que en materia de hidrocarburos (y energéticos) sea el Estado quien los administre, es decir, prefiere el

proteccionismo paternal, pero entre la población hay mucha desinformación. La extraña concepción arraigada entre la población que el petróleo es de los mexicanos, cuando no es así, el petróleo es del Estado. Una Reforma como la Energética implica resultados a mediano y largo plazo, sobre todo a largo plazo, la gente es impaciente.

La competencia llega a México, hoy los mexicano empieza a acostumbrarse no sólo a competidores extranjeros sino a hidrocarburos proveniente de más allá de las fronteras.

La Reforma Educativa Sin duda que en este sector, México requiería de una Reforma, pero también es cierto que la Educación en México está raptada por los sindicatos, este cambio permite restarles poder a los mismo especialmente al SNTE. La implementación de sistemas de evaluación implica no sólo a la docencia, lo que hace que esta mejore en calidad y competitividad no sólo con estándares nacionales sino de más allá de las fronteras, una exigencia de los tiempos globales actuales. Además se instauró la prueba PLANEA que evalua al estudiantado para que este au-

mente su nivel de aprendizaje y comprensión lo que mejoraría la competitividad del estudiante mexicano incluso a nivel internacional.

Los precios en los hidrocarburos no se han visto reflejados en disminución de precios sino todo lo contrario, lo que ha detonado u malestar social.

nado, se trata de mejorar el laborales. aprovechamiento y elevar la Inhibe a docentes que más competitividad con estándares que estar en las aulas, están en de Mexico y del mundo. las calles protestando Incentiva a maestros que se encuentran en las aulas La reforma llama a lograr VENTAJAS acuerdos entre estados y sinLa Reforma Educativa es dicatos en pro de una mejora en necesaria porque en el país la la impartición de una educación Educación estaba raptada por de calidad. los sindicatos, especialmente por el SNTE. DESVENTAJAS Se implementa una evaluación a los profesores en busca Los sindicatos en México tieuna mejora en la calidad de la nen gran poder de convocatodocencia y competitividad a ni- ria y las protestas de estos se vel país e internacional. permean a la población (quien También se instauró la eva- a veces desorientada) se une Protesta del SNTE contra la Reforma Educativa, sin duda la luación PLANEA para el alum- al discurso de los organismos junto con la Energética, la más polémica.


6

MÉXICO

NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

7


8

MÉXICO

NACIONAL

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

Meade reta a

a comparar propuestas d C

on la finalidad de analizar el impacto de cada planteamiento, el candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, llamó a su adversario Andrés Manuel López Obrador a debatir sus “ocurrencias”. En un mensaje matutino, el ex titular de la Secretaria de Desarrollo Social criticó las propuestas del candidato por la alianza Juntos Haremos Historia como frenar la construcción del nuevo Aeropuerto, la “amnistía a criminales”, cancelar la reforma Educativa y obstaculizar las inversiones productivas. “Andrés Manuel, seamos serios, te llamo a debatir. Contrastemos el impacto real de tus ocurrencias y cuál el de mis propuestas en la calidad de vida de cada familia”, retó Meade Kuribreña. Además llamó nuevamente a sus adversarios a que “no le saquen” a mantener un debate semanal para contrastar las promesas de cada uno para que los mexicanos conozcan “quién tiene los cómos, sino quién le va a traer estabilidad a su vida y quién no”. Aseguró que a lo largo de su campaña se ha dedicado a hacer propuestas y ha documentado la congruencia de su patrimonio con el #7de7 y ha propuesto siete compromisos con la nación, los cuales son: priorizar a mujeres; educación de excelencia; educación, trabajo o negocio propio para jóvenes; hospitales públicos al cien para las familias.

Meade ofrece a pescadores sanear laguna de Acapulco Al sostener un encuentro con pescadores, el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, ofreció sanear la Laguna de Tres Palos y un programa de regeneramiento del río de la sabana para resolver el problema de contaminación de este cuerpo lagunar. En el poblado de San Pedro Las Playas, ubicado en la zona rural de Acapulco, Meade Kuribreña escuchó las peticiones de

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

los pescadores de esta zona, entre ellas el dragado de la laguna de tres palos y facilitar apoyos para este sector por parte del gobierno federal. El candidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza dijo que así como estámos orgullosos de los pescadores también se está del turismo, es por eso que se comprometió a mantener la presencia del Tianguis Turístico de Acapulco como patrimonio histórico de Guerrero. También aseguró que con un proyecto integral se modernizar el Centro de Convenciones.

Meade: Quien no transparente, no merece gobernar Ante la negación de los aspirantes presidenciales para debatir sobre sus patrimonios, el candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que “quien no está dispuesto a transparentar, no merece gobernar”. Durante la Conmemoración del 99 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, en Cuautla, Morelos, el aspirante reiteró su reto a los contendientes electorales para debatir sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Afirmó que sólo quien sea transparente puede aspirar a gobernar al país “Hoy la figura que recordamos es la de Zapata; los ideales que reivindicamos es la de la justicia social; es quien más luchó para hacer de México un país más justo, en especial para las mujeres y hombres del campo”, comentó.os su apoyo en esta contienda electoral. “Sólo desde la integridad y transparencia se puede aspirar legítimamente a pedir el apoyo de los ciudadanos, lo demás es sólo incongruencia. Nadie debe escapar del examen detallado de su trayectoria, logros y patrimonio personal”, aseveró. Tras montar una guardia de honor, Meade Kuribreña destacó que de llegar a la

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

AMLO

de campaña Presidencia del país dará distintos apoyos al campo como seguridad de todo tipo, enfrentar a la violencia, otorgar seguros de vida a campesinos, así como apoyos financieros.

Se compromete Meade a terminar reconstrucción en Morelos José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, prometió terminar con la reconstrucción en Morelos tras los daños registrados por el sismo del pasado 19 de septiembre. En el WTC de este municipio se dirigió a miles de simpatizantes que llegaron de diferentes zonas del estado. “Lo primero es comprometernos a recuperar Jojutla, vamos a completar la reconstrucción por el sismo. No vamos a dejar pendientes, una reconstrucción comprometida de la vivienda, de los espacios públicos y del patrimonio de Morelos”.

NACIONAL

9

Empezaremos a recuperar el estado a recuperar lo perdido y hacerlo de la mano de las mujeres, vamos a hacer lo que consiguió Emiliano Zapata en Morelos: una tierra de oportunidades”. El candidato se comprometió también a modernizar la carretera Alpuyeca-Michapa, a mejorar la calidad del agua potable de Cuernavaca con la construcción de siete plantas de tratamiento, y a convertir a la entidad en una potencia turística nacional.


10

MÉXICO

NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 9 al 15 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

11

OPINIÓN

JORGE VARGAS ESPINOSA

REGRESO DE “EL BRONCO” MAL PRESAGIO La noticia de esta semana, donde el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, ordena al INE autorizar la candidatura de Jaime Rodríguez “El Bronco” molesta y preocupa a los mexicanos. La gran mayoría de los votantes, interpretan este fallo judicial como el inicio del “fraude electoral” en que pudiera convertirse la elección de próximo 1 de julio. Lo más grave no es que fragmente el voto o le robe adeptos al puntero como se ha dicho, lo preocupante es que ningún resultado, por claro que se vea, lo podremos dar por válido, ya que el Tribunal tendrá la última palabra, nos guste o no. Los perdedores de la contienda prepararán sus respectivas denuncias buscando ganar en la mesa, lo que no pudieron conquistar en las urnas y eso, para mi, no es democracia, sino algo como burocracia electoral legaloide. ¿Para qué las campañas?, ¿para qué las propuestas y debates? si al final, los que decidirán no son los mexicanos con credencial del INE sino un puñado de nueve personas que obedecen a quien sabe que oscuro interés. LAS DUDAS SOBRE “EL BRONCO”

El Instituto Nacional Electoral (INE), no autorizó darle la candidatura independiente a Jaime Rodríguez basándose en interpretaciones personales de la ley, sino en prácticas ilegales e inversiones inexplicables: Se le invalidaron 1 millón 98 mil 892 firmas por hacer simulación de rúbricas, usar copias fotostáticas, captura masiva en un mismo domicilio, entre otros. Al revisar el informe de gastos realizados para obtener las firmas de apoyo a la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral detectó indicios de que 17 millones de pesos de ingresos podrían haber provenido, de forma ilícita. Nada de lo anterior fue suficiente para el TRIFE, el bronco será el 5o. candidato y en esta tesitura, estaríamos esperando que “El Jaguar” Ríos Piter, Marichuy y hasta Pedro Ferriz de Con, también completen la boleta electoral. Tristemente, en estos niveles está la democracia mexicana.


Margarita pide equidad de géner

12

MÉXICO

NACIONAL

L

uego de que no se consignó la participación de su coordinador de campaña, Fausto Barajas, en un acto, la candidata “independiente” Margarita Zavala Gómez del Campo debió dejar un recado en un cartel pegado en el Club de Industriales. Tras participar en la 101 Asamblea General de la American Chamber of Commerce of Mexico, en un cartel que anunciaba una mesa redonda titulada “Elecciones 2018. Coordinadores de campaña”, en la que aparecían las fotos y nombres de Jorge Castañe da , Ta t i a n a Clouthier y Aurelio Nuño, representantes de Ri c a r d o Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José A ntonio Meade, la ex panista estampó en el anuncio:

“Falta mi coordinador, ahí estará. Margarita Zavala”. MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

Inmediatamente, en su cuenta de Twitter soltó que “A veces se les olvida que somos 4 en la boleta, pero aquí, amablemente les dejé un recadito a mis amigos del Club de Industriales”. MÁS TARDE EN RUEDA DE PRENSA REPROCHA QUE NO PUEDE HABER “CANDIDATOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA”.

“Les pido a los medios de comunicación que hagamos compe nsar las inequidades, no es en razón de mi persona, sino en razón de un voto informado. Segundo, en términos democráticos, qué país queremos. No podemos hacer candidatos de primera y de segunda, como no puede haber empresas de primera y de segunda, ni ciudadanos de primera y de segunda. Somos candidatos los cuatro”. Sin embargo, en los números de las encuestas, la esposa del expresidente Felipe Calderón no repunta y continúa en el último lugar de las preferencias electorales, con un abismo de distancia entre el tercer lugar que ocupa Meade, de la coalición Todos por México, y ya ni compararla con el puntero, que es el líder de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Pero a Zavala al parecer no le preocupa dicha situación, para ella, las

/CRITICATV

encuestas son sólo “fotografías”, mientras que se defendió diciendo que hay varios sondeos que la colocan ya en doble dígito. “Lo cierto es que en lo humano hay un elemento que es la libertad. La encuesta es una fotografía, es un momento, es la medición, incluso del humor en los días en que fueron realizadas. Todavía nos falta meternos en la campaña, ver qué va a resolver el INE (Instituto Nacional Electoral) y, a pesar de las enormes inequidades, estoy ahí, subiendo en las encuestas. “En cuanto a que el porcentaje que lleva el puntero (AMLO), pues no me preocupa porque para eso es la campaña”, justificó desde su casa de campaña situada en la colonia Del Valle. Agregó que “hay otras encuestas, como la de Parametría, que me permite saber cómo he subido respecto a la medición anterior, otras encuestas que me colocan en 8 o 9%, y la mayor parte que me colocan en dos dígitos”. ALEJANDRO HOPE SERÁ ASESOR DE SEGURIDAD

En la reunión con medios, Zavala presentó a Alejandro Hope como su asesor en materia de seguridad, quien aseguró que la estrategia de la candidata independiente no es “una repetición mecánica” de la política

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


ta Zavala ro en Elecciones 2018 Semana del 16 al 22 de abril de 2018

que implementó Calderón Hinojosa en su sexenio. De acuerdo con el especialista, quien ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entre el 2008 y el 2011 no recibió remuneración alguna, y tampoco espera algún puesto en caso de que Zavala gane la contienda electoral.

lar Zinser y colaboró en el equipo de transición del entonces presidente Vicente Fox. Entre 1994 y 1996 ocupó diversos cargos de asesoría en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y en la Secretaría de Energía. Anteriormente, Hope coordinaba los proyectos y análisis sobre temas que afectan la seguridad en México en el Instituto También fungió como Mexicano para la Compecoordinador de asesores titividad (IMCO). Asimisdel senador Adolfo Agui- mo, fue socio consultor en

MÉXICO

GEA Grupo de Economistas y Asociados, empresa de consultoría especializada en análisis económico y político. La candidata inde pendiente posteo en su cuenta de twitter, lo que representa a su campaña el asesoramiento de Hope en el tema de la seguridad y comentó: “Le agradezco enormemente a @ahope71 su apoyo. Con su ayuda estoy presentando las mejores propuestas de seguridad en esta campa-

NACIONAL

ña. El objetivo es claro: defender a los mexicanos de la delincuencia para que puedan vivir y trabajar en paz”. Sobre los motivos y las coincidencias con la ex panista, que lo llevaron a aceptar la invitación para apoyarla, Alejandro Hope dijo: “La importancia que le concede a los temas de seguridad y justicia. Sólo Margarita Zavala ha puesto a la seguridad en el centro de su oferta electoral. Pero, además, tengo

13

varias coincidencias programáticas con la candidata. Estoy de acuerdo con ella en la propuesta de duplicar el tamaño de la Policía Federal. En la idea de dar condiciones homogéneas a todos los policías del país. En el compromiso de impulsar una política de prevención basada en evidencia. En el objetivo de incrementar radicalmente el número de denuncias del delito. En tener fiscalías (en plural) que sirvan.


14

MÉXICO

NACIONAL

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

Resurge presunto lava

implica a Ricardo A

D

e nueva cuenta el tema de el presunto lavado de dinero en que se ve envuelto el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés vuelve a los medios de comunicación y es que uno de los directamente implicados rindió declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), se trata del chofer del empresario Manuel Barreiro Castañeda. En su comparecencia ante la Procuraduría, Luis Alberto López López, empleado del industrial queretano confesó que su empleador le ordenó crear la empresa Manhattan Master Plan Development que compró la nave industrial al hoy candidato presidencial. López López en la investigación es consi-

En la foto, el abogado Patricio Kegel acompañó a su cliente Luis Alberto López, en la comparación para declarar ante la PGR.

derado importante eslabón para el progreso de la misma después de que diera pormenores de la relación con el caso que se abra una indagatoria al candidato frentista. Cabe destacar que Manhattan Master Plan Development S. de R.L. de C.V. fue declarada el 16 de febrero pasado por el Servicio de Administración Tributa-

ria (SAT) como una “empresa fantasma”, tipo de entes económicos que se usa a menudo para evadir impuestos y lavado de dinero. Por su parte, Patricio Kegel, abogado trabajador de Barreiro, confirmó lo declarado por su cliente, además que aclaró que se trató de “un favor”, sentenció que “cliente nunca tuvo un beneficio económi-

co”. La Procuraduría General optó por no ejercer acción penal en contra de Luis Alberto López, luego de que firmara un acuerdo reparatorio, por el cual se comprometía a entregar la nave industrial de la empresa Manhattan Master Plan Development al Estado y porque consideró aportó información vital a la investigación y se comprobó que el chofer firmó los papeles desconociendo el contenido del documento y como un favor para Barreiro. Cabe destacar que el testimonio de Luis Alberto López se suma

a las declaraciones de dos operadores de Barreiro, Daniel Rodríguez Velasco y David Alberto Aarón Galindo González, quienes en enero de este año declararon haber diseñado una red de triangulación de recursos para lavar dinero a favor de Ricardo Anaya y Manuel Barreiro.

Ricardo Anaya es de entre los candidatos a la presidencia de la República el más acaudalado según declaración patrimonial 2016. La imagen muestra parte del acta constitutiva de la empresa Manhattan Master Plan en la que el nombre del chofer del empresario Manuel Barreiro figura como socio capitalista.

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del del 2 16alal822 Semana deabril febrerode 2018 de de 2018

ado que

Anaya El testimonio de Luis Alberto López se suma a las declaraciones de dos operadores de Barreiro, Daniel Rodríguez Velasco y David Alberto Aarón Galindo González, quienes declararon haber diseñado una red de triangulación de recursos para lavar dinero a favor de Ricardo Anaya y Manuel Barreiro. Luis Alberto López López, ex chofer del industrial queretano, Manuel Barreiro confesó que su empleador le ordenó crear la empresa Manhattan Master Plan Development que compró la nave industrial al hoy candidato presidencial. Manhattan Master Plan Development S. de R.L. de C.V. fue declaradael 16 de febrero pasado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una “empresa fantasma”.

MÉXICO

NACIONAL

De entre los presidenciables Anaya es el más acaudalado

OPINIÓN

4.2 MDP es el costo de una casa propiedad de Ri-

NORMA ISLAS MARTÍNEZ

cardo Anaya

210 mil pesos manifestó tener el candidato presi-

dencial en su declaración patrimonial

500 mil pesos en un cuarteto de propiedades 293 mil pesos que hasta 2016 era por un cargo público y renta de locales

100 mil pesos distribuidas en cuatro inversiones En contraste, con Ricardo Anaya Cortés, quien declaró ser quien menos tiene es AMLO quien reportó en su declaratoria del ejercicio 2016, 50 mil pesos y una inversión menor o igual a 100 mil pesos en el banco. Ricardo Anaya Cortés candidato de la coalición “Por México al Frente” resulta el más acaudalado de entre los aspirante a la presidencia de cara a la próxima elección del 1 de julio. En un segundo sitio figura Margarita Zavala Gómez del Campo. De los cuatro (sin considerar al recién aprobado aspirante presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón alias “El Bronco”. Del cuarteto quien aparece con menor fortuna es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en tanto que José Antonio Meade Kuribreña de “Todos por México”se encuentra en un punto medio. Lo antes referido es el resultado de una revisión basada en los documentos públicos exhibidos por los propios aspirantes al máximo escaño de la política nacional. Ricardo Anaya Cortés tiene un vehículo que vale unos 210 mil pesos, cuatro inversiones menores o iguales a los 100 mil pesos y otras cuatro mayores a los 500 mil pesos, bienes muebles por 200 mil pesos, una casa de 4.2 millones de pesos (MDP) y un ingreso de 293 mil pesos que hasta 2016 era por su cargo público y renta de locales. En contraste quien declara ser quien menos tiene es AMLO quien reportó en su declaratoria 50 mil pesos y una inversión menor o igual a 100 mil pesos en el banco.

Negó Ricardo Anaya vinculación con red de lavado

De visita en Monterrey y ante empresarios el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, aseguró no tener ninguna implicación en lavado de dinero ni en compras ilícitas. “En ese tema no estoy involucrado, ustedes pueden consultar toda la información, es pública”, exhortó al empresariado el aspirante coalicionista. Anaya Cortés arribó a Monterrey y sostuvo una cena en casa del empresario Adrián Garza Sada.

15

PALABRA DE MUJER

LAVANDERÍAS ANAYA S.A. Ricardo Anaya sigue con sus cosas. El asunto del lavado de dinero parece no llegar aún a su fin. Y es que el aspirante a la presidencia de México por el Frente no se ha separado claramente, más que en el dicho, del peculiar asunto de la compra-venta de la bodega en el parque industrial de Querétaro. La verdad es que Anaya se confío, pensó que su actitud segura y desenfadada le iba a ayudar a solventar este problema. Pero los mexicanos ya no están tan dormidos, porque enseguida bajó su popularidad. O sea que si le pegó directo en lo que más le puede doler a un candidato, que es en la preferencia de voto. Y es que Anaya no puede tapar el sol con un dedo, sólo es cuestión de rascarle un poquito para que salgan más cosas que lo involucran en el asunto del lavado de dinero. Lo que sí es seguro, es que Anaya no va a aceptar ninguna responsabilidad en tanto no haya alguien que lo acuse directamente. Mientras eso sucede Anaya seguirá intentando hacerse la víctima, como que cree que sí le funciona, parece que nadie le ha dicho que va cayendo en la preferencias electorales. Por supuesto que Meade y Margarita Zavala están felices. Meado porque la caída de Ricardo lo acerca al segundo sitio en las encuestas; y a Margarita porque su pleito ya es añejo, desde que Anaya “agandalló” la candidatura del PAN a la presidencia, orillando a Zavala a renunciar al blanquiazul. En fin, los datos están echados, sólo Anaya y su equipo saben lo que les espera en las urnas si no aclara la sospecha de que lava dinero. Hasta aquí por hoy. Nos leemos en la próxima semana…


16

MÉXICO

NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

17


18

MÉXICO

NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

19


20

MÉXICO

NACIONAL

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

Luis Videgaray: en cooperación con EE.UU.

el presidente tiene la última palabra

E

l titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso manifestó que la última palabra para la toma de decisiones en torno a la cooperación de México con los Estados Unidos la tiene el presidente Enrique Peña Nieto, lo anterior luego de que se hiciera público que Presidencia ordenó una revisión de cada convenio que estuviera vigente entre alguna dependencia federal y el vecino país del norte, lo anterior debido a que su homólogo estadounidense ordenó que la guardia na-

cional de aquel país se ubicara en la línea fronteriza con la nación azteca. “En este momento no se ha tomado ninguna decisión ni de suspender, o posponer o reducir un mecanismo de coordinación. Entramos en una etapa de evaluación y, a partir de esa evaluación, el Presidente de la República, en uso de sus facultades, habrá de tomar decisiones correspondientes”, sentenció el encargado de la diplomacia externa mexicana. El funcionario federal, admitió que detener la

cooperación puede tener consecuencias negativas para el interés nacional, adelantó que se realizará una entrevista prevista con anterioridad, una reunión entre funcionarios mexicanos y representantes diplomáticos de Washington en México para hablar sobre las continuas amenazas del gobernante estadounidense. Cabe destacar que el Senado de la República recomendó al Ejecutivo nacional la revisión de las relaciones diplomáticas bilaterales Mexicoestadounidenses.

IRÁ VICEPRESIDENTE

Pese a que Luis Videgaray es amigo de la familia de los Trump nunca antes México había tenido tantas diferencias diplomáticas con EE.UU.

Cancela trump viaje a Sudamérica, alega que Siria es prioridad

CERCANO A VIDEGARAY

Trump carácter difícil incluso para conocidos Pese a las buenas relaciones personales de Luis Videgaray con la familia Trump, México nunca había tenido antes tantos roces diplomáticos con su vecino y socio comercial, Estados Unidos. MANTENTE INFORMADO:

El secretario del Relaciones exteriores, Luis Videgaray, dejó en claro que la toma de decisiones en materia de relación bilateral con EE.UU. atañe al presidente Peña.

Pese a las buenas relaciones personales que el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tiene con la familia Trump quienes se dirigen en privado a él como “hijo” (es lo que las tías refieren como “un amigo de la familia), e incluso a los diversos piropos del mandatario estadounidense vertió a favor de ahora canciller cuando éste fue el artífice de aquella tan controversial visita a México por parte del xenófobo presidente del vecino país del norte, en aquellos

/MEXICOPUBLICA

momentos un simple aspirante por el que nadie daba un duro, pues se aseguraba que sería quien perdería contra su oponente Hillary Clinton, queda claro que el de Donald es un carácter muy difícil de tratar, incluso para sus conocidos, un megalomaniaco, arrogante, infantil, falto de diplomacia y pendenciero, ya no se diga para terceras personas, como por ejemplo, sus colaboradores quien desde su llegada a la Casa Blanca los cambios son una constante

@MEXICOPUBLICA

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, respondió a la prensa acerca de una posible reunión de Trump con Peña Nieto, luego de que el primero parece estar evadiendo a su homólogo mexicano, pero la pregunta se echó por tierra ya que el mandatario estadounidense canceló sus viajes a Sudamérica a Lima, la capital peruana donde se desarrollará una edición más la Cumbre de las Américas y a Colombia. El jefe de estado norteamericano argumentó que ahora atenderá el delicado asunto de Siria, sin embargo, tras bambalinas hay algo más, para Trump está claro que el Congreso estadounidense tiene dos temas protegidos de la mano de Donald y este

/CRITICATV

par de tópicos son: la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el otro es el DACA (en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ya castellanizado) y cuando hay la posibilidad de abordar alguno de esos dos temas como de seguro se hará en la Cumbre de Lima pues es lógico que el mandatario del vecino país del norte pues rehuya, por tal motivo, será el vicepresidente Mike Pence quien se desplazará a la capital peruana en lugar del ejecutivo estadounidense para ser parte en la Cumbre de las Américas, anunció la secretaria de comunicación social del gobierno estadounidense Sarah Sanders.

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

21


22

MÉXICO

NACIONAL

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

José Calza

millones de L

a Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un complejo entramado que llevó al presunto desvío de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos del erario durante la administración de José Calzada Rovirosa al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). De acuerdo con una investigación, la ASF indagó sobre presuntos apoyos de la Sagarpa entregados a pescadores de hasta por 9 millones de pesos. Datos de la Auditoría señalan que presuntamente el entramado se realizaba mediante tres métodos para malversar recursos presupuestales: • El primero consistió en “clonar campesinos”, con lo que se formaban padrones con nombres y direcciones de los supuestos beneficiarios de un programa de apoyo, aunque una misma huella digital se repetía cientos de veces en dichos padrones y recibos. Con esto, el apoyo habría sido repartido entre unos cuantos campesinos y el resto serían huellas clonadas para justificar la partida presupuestal ante la ASF. • El segundo método se realizaba cuando personal de Sagarpa llegaba a los pueblos y establecía dos mesas. Primeramente, el campesino firmaba que había recibido un apoyo monetario, por ejemplo mil 500 pesos, por lo que entregaba su credencial de elector, la cual era capturada mediante un método similar al utilizado por los aspirantes a una candidatura independiente para juntar firmas. • Posteriormente, el trabajador pasaba a otra mesa, donde le ofrecían escoger entre 800 pesos en efectivo o 900 en especie, por lo que el resto del dinero se esfumaba inmediatamente, toda vez que el beneficiario ya había firmado de recibido. • La tercer forma se llevó a cabo bajo el mismo mecanismo y por el que están denunciados de usarlo tanto en Sedesol como en la Sedatu, que consiste en entregar contratos multimillonarios a instituciones universitarias o del Estado para evadir las licitaciones y que el dinero quedara en empresas privadas fantasmas.

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

23

ada desvió 3 mil 500

e pesos de la SAGARPA En el caso de Sagarpa, la trama se realizó mediante tres universidades de Zacatecas. Dichos métodos indican montos multimillonarios que pudieron manejarse de forma discrecional. Según fuentes de la ASF, por este caso hay dos funcionarios en la mira: Ricardo Aguilar Castillo, quien era subsecretario de Sagarpa y que aparece como operador, así como el entonces secretario José Calzada. Ambos funcionarios renunciaron a sus cargos para ser candidatos a legisladores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). LA POLÍTICA PRESUPUESTAL DE SAGARPA SE PRACTICÓ EN TOTAL DESIGUALDAD

Diputados Federales de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y de Pesca cuestionaron en su momento a José Calzada cuando estaba al frente de Sagarpa, pues consideraron inequitativo que se entregara 80 por ciento de los recursos a uno por ciento de los productores y el 20 por ciento restante se repartiera a la mayoría de los agricultores. Exaltación González, del PAN, le dijo: usted presenta un mundo de ilusiones y de buenas intenciones, que nada tiene que ver con lo que viven los productores de granos y oleaginosas, ni los ganaderos, en particular los de leche, ya que son 24 millones de mexicanos los que siguen viviendo en pobreza alimentaria. CALZADA NO ENTREGÓ RECURSOS DE SAGARPA PARA VERACRUZ

José Calzada reconoció una deuda por cerca de 190 millones de pesos en promedio que les deben y no pagarán a agricultores veracruzanos,

señaló José Narro Céspedes, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional, Plan de Ayala, (CNPA) en su sede de Xalapa. Anunció pedirán, junto con la coordinadora estatal que encabeza Ezequiel Flores, apoyo del gobernador Miguel Ángel Yunes, porque en Sedarpa, el secretario, Joaquín Guzmán Avilés, no los recibe. Los ejercicios de 2014 y 2015, “fueron mal utilizados, porque fueron saqueadas las arcas del estado, se planteó que el recurso de 2016, lo retuviera la Sagarpa, para que se entregaran en programas federales, pero ese recurso no se entregó a los campesinos veracruzanos”, expuso en conferencia de prensa esta mañana. Han pedido que ese dinero retenido, sea regresado a Veracruz, aplicarlos, pero al día de hoy “no han sido utilizados, ni aplicados, el campo veracruzano se encuentra olvidado”. El campo veracruzano “se encuentra olvidado por parte de la Sagarpa, nada más Veracruz tiene por lo menos, tres años sin recursos, desde 2014, cuando fueron secuestrados los recursos por el anterior gobierno estatal. Hasta la fecha no se han liberado recursos”. El pasado 6 de enero, José Calzada Rovirosa, secretario federal de Sagarpa, se comprometió restablecer los recursos a Veracruz, “la secretaría de Hacienda federal los reembolsó a la Secretaría de Agricultura y Sagarpa los desapareció misteriosamente”, relató. José Calzada renunció a la SAGARPA para integrarse a la campaña del José Antonio Meade a la presidencia de la República como líder del organismo interno priísta Movimiento Territorial del que nunca ha formado parte, aún y cuando las investigaciones sobre el mal manejo de recursos públicos todavía no han finalizado.


24

MÉXICO

NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

25


26

MÉXICO

NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

27


28

MÉXICO

NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

29


30

MÉXICO

NACIONAL

OTTO GRANADOS ROLDÁN SEP

REFORMA EDUCATIVA DEBE DEFENDERSE DE INTERESES POLÍTICOS

La reforma educativa necesita convertirse en una política de Estado, y exige ser defendida ante la mezquindad de los intereses políticos o electorales, dijo el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán. El funcionario quien publicó un artículo en el diario El País titulado “Por qué votaré por Meade” dijo en Francia que la esperanza de millones de mexicanos está depositada en la continuidad de la reforma.

ERNESTO CORDERO ARROYO PRESIDENTE DEL SENADO

RESPALDA POSTURA DE PEÑA NIETO ANTE TRUMP El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, expresó su apoyo a Enrique Peña Nieto, por el mensaje que dirigió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en reclamo de respeto a México. “Presidente Peña, cuente con mi apoyo”, escribió el presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta en un mensaje de Twitter. Cordero Arroyo señaló a Peña: “Su mensaje es valiente y defiende la dignidad de nuestro país”. ALFONSO NAVARRETE PRIDA SEGOB

SE REÚNE CON GOBERNADORDECOAHUILA, CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de Coahuila Miguel Riquelme Solís sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno, con integrantes de los cinco colectivos de familias de personas desaparecidas, del que resultaron acuerdos en diversos temas para respaldar la labor que realizan dichas agrupaciones.

MANTENTE INFORMADO:

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

ROSARIO ROBLES BERLANGA SEDATU

Ildefonso Guajardo Villarreal

En mayo se tendrán resultados

sobre el nuevo TLCAN

E

l secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que a más tardar la primera semana de mayo sabremos si será posible o no cerrar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Afirmó que “hay una altísima probabilidad, un 80 por ciento” de que se consiga un acuerdo en principio sobre la renegociación del tratado comercial. “Deberíamos saber si GERARDO RUIZ ESPARZA SCT

SE AVANZA EN MODELIZACIÓN DE PUERTOS MEXICANOS La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que los puertos mexicanos cuentan al cierre de 2017 con una capacidad instalada de 476 millones de toneladas, desde las 260 millones de toneladas que se tenían en 2012. La dependencia detalló nuevamente que el proyecto sexenal consiste en que, al cierre de 2018, el Sistema Portuario Nacional tenga 520 millones de toneladas de capacidad.

/MEXICOPUBLICA

vamos a ser capaces de cerrarlo (el TLCAN) a más tardar la primera semana de mayo”,aseguró en entrevista. Esto, explicó, porque si Estados Unidos no logra “amarrar” un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ya los tiempos “no le permitirían llevar este acuerdo a voto con el actual Congreso”. Guajardo descartó que puedan anunciar un cierre de las negociaciones durante la Cumbre de las ROBERTO CAMPA CIFRIÁN STPS

EMPLEOS DE ESTE SEXENIO SON DE CALIDAD: RCC Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, remarca que los 3.5 millones nuevos puestos formales son un récord (equivalentes a las dos administraciones panistas), pero además que ninguno es con salario mínimo y 30% es de 5 mínimos o más; apura a concluir en esta legislatura la reforma en justicia laboral.

@MEXICOPUBLICA

Américas, que se celebrará en Lima esta semana, pues no hay condiciones. Indicó que por el momento “la exigencia de una (nueva) ronda (de negociación) es irrelevante”, ya que están en una especie de “ronda permanente” en la que los equipos están en Washington tratando de “destrabar” varios temas importantes, como reglas de origen automotriz, barreras al comercio y temas difíciles en cuestión ambiental. JOSÉ NARRO ROBLES SS

ELEVA SEDATU SUBSIDIO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incrementará el subsidio del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales a 100 mil pesos, a fin de facilitar la adquisición de vivienda para trabajadores con ingresos iguales o inferiores a 5 mil 390 pesos. En conferencia de prensa, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, informó que la nueva iniciativa implicará la redirección de alrededor de 300 millones de pesos. ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO SECTUR

PIDE DE LA MADRID A POLÍTICOS, NO INTERVENIR EN PROYECTO DEL NAIM Los políticos no deben intervenir en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues la viabilidad del proyecto es un asunto absolutamente técnico, dijo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo. “La política, si no siempre ayuda en algo, que por lo menos no lo descomponga”, comentó.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA SHCP

MANTIENE SS ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

HACIENDA PRONOSTICA INFLACIÓN DE 3.5 % AL CIERRE DEL 2018

la Secretaría de Salud (SS), mantiene su estrategia de prevención del dengue, zika y chikungunya en todas las regiones de Coahuila con el fin de disminuir el riesgo de contagio de estas enfermedades. Personal de la SS lleva a cabo en todo el estado acciones de fumigación en zonas en que se puede reproducir el mosquito Aedes Aegyty, principal transmisor de estas enfermedades.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, envió al Congreso los Precriterios Económicos para 2019 y sus pronósticos son francamente optimistas porque estiman que la inflación cerrará este año en 3.5%, cuando el propio Banco de México aplazó para el primer trimestre de 2019 la meta de una inflación entre 3% a 4%. Para 2019, estiman una inflación de 3% al cierre del año

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


MÉXICO

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

NACIONAL

FRANCISCO ROBLES ORTEGA EPISCOPADO MEXICANO

EVIEL PÉREZ MAGAÑA SEDESOL

IGLESIA CATÓLICA AYUDARÁ A QUIEN GANA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

TOMA PROTESTA NUEVO COORDINADOR DEL PROSPERA Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, dio posesión como nuevo coordinador nacional de Prospera a Jaime Gutiérrez Casas. En el acto, el titular de la Sedesol pidió al sucesor de Paula Hernández Olmos, mantener el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos sociales que impulsen las capacidades de las personas en situación de pobreza. SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA SEDENA

INAUGURA, SALVADOR CIENFUEGOS, EXPO SEDENA EN LA CIUDAD DE MÉXICO El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y Álvaro Augusto Pérez Juárez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), presidieron la ceremonia de inauguración de la Exposición Militar “La Gran Fuerza de México”.La exhibición que se lleva a cabo en instalaciones del TSJCDMX se integra con 12 estands . BALTAZAR HINOJOSA SAGARPA

TOMA PROTESTA NUEVO SECRETARIO DE LA SAGARPA El diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa tomó protesta para asumir la titularidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en reemplazo de José Eduardo Calzada Rovirosa. Momentos antes, el legislador Hinojosa Ochoa había presentado su solicitud de licencia en la Cámara de Diputados para después rendir protesta como secretario del gabinete de Enrique Peña Nieto.

31

Pedro Joaquín Coldwell

SENER y gobierno de Utah

inician cooperación energética E l secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador del estado de Utah, Gary R. Herbert, sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México. En ella dialogaron sobre la cooperación energética para integrar mercados e infraestructura de energía limpias, así como de impulsar inversiones en el sector y desarrollar nuevas tecEDGAR ROMO GARCÍA PRESIDENTE DEL CONGRESO FEDERAL

DIPUTADOS FEDERALES EN CONTRA DE LA MILITARIZACIÓN DE LA FRONTERA CON EU La Cámara de Diputados rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al uso o presencia de la Guardia Nacional o cualquier otro cuerpo militar de dicha nación en la frontera con México. El pleno de los legisladores federales avaló en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en ese sentido.

nologías y talento a través del establecimiento de un grupo de trabajo en la materia. A través de un comunicado emitido por la dependencia federal, se informó que, en el encuentro, el titular de Sener, indicó que el nuevo modelo energético mexicano fortalece la economía del país y brinda nuevas oportunidades a través de la tecnología y la inversión privada que GERARDO MOLINA ÁLVAREZ INEA

COAHUILA PRONTO LEVANTARÁ “BANDERA BLANCA” EN EL TEMA DE ANALFABETISMO El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Gerardo Molina Álvarez, reconoció en Coahuila a un ejemplo nacional en el abatimiento a los índices de analfabetismo y atención para estudiar primaria y secundaria, por lo que no dudan que de la mano del gobernador Miguel Riquelme en cuestión de meses se estará levantando bandera blanca.

fomenta las fuentes de energía tradicionales y renovables. De manera similar, Utah ha experimentado un importante crecimiento y diversificación siguiendo el Plan Estratégico de Energía a 10 años del gobernador Herbert, que reconoce la regulación de mercado, la innovación y la infraestructura como impulsores de un desarrollo energético responsable.

La Iglesia católica ayudará a quien gane la Presidencia de la República “para que no caiga en la tentación de la autorreferencialidad, la vanidad, la corrupción y la prepotencia”. Así lo afirmó el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien resaltó que es “muy importante” la contribución del clero para cuestionar cómo resolver los problemas de México, por lo que llamó a los obispos a fomentar la participación ciudadana y sus valores. ALBERTO ELÍAS BELTRÁN PGR

REACTIVA PGR DEMANDA CONTRA TRUMP POR DEFRAUDACIÓN FISCAL EN BAJA CALIFORNIA Por defraudación fiscal y violaciones a las leyes migratorias y de inversión extranjera en México, la Procuraduría General de la República reabrió una denuncia contra el presidente de Estados Unidos, Donal Trump. Fue en 2006 cuando Trump adquirió unos terrenos en Playas de Tijuana para la construcción de condominios y a pesar de que el proyecto no iniciaba, el magnate los vendió y obtuvo ganancias que no informó a las autoridades fiscales en México. Tiempo después el proyecto fracasó.

RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

TEPJF

CNDH

TRIBUNAL ELECTORAL DE LA FEDERACIÓN

LOS CANDIDATOS DEBEN TOMAR LA AGENDA DE LOS DERECHOS HUMANOS COMO PRIORIDAD: RGP Debido a que los candidatos a ocupar alguno de los 3 mil 400 cargos locales y federales no han incluido en su agenda el tema de los derechos humanos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, los invitó a que tomen en serio este tema, ante la crisis en la materia que actualmente padece el país. “Invito a los y las candidatas a la Presidencia, pero también a las y los candidatos a gobernadores, diputados, senadurías, presidencias municipales, a que tomen en serio la agenda de los Derechos Humanos”.

PIDE REGISTRO DE “EL BRONCO” COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA. El Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral dar el registro como candidato independiente a Jaime Rodríguez Calderón ya que según la instancia judicial, no se le respetó el derecho de audiencia para revisar cada una de las firmas de apoyo que le fueron invalidadas durante el proceso de certificación de firmas. Entre las irregularidades encontradas a las firmas presentadas por “El Bronco”, están la utilización masiva de fotocopias, simulación de credenciales de elector, y la presentación de documentos no válidos.


32

MÉXICO

NACIONAL

Pez Robot SoFi cuidará del Medio Natural en los Océanos

E

s el año 2023 y por todo el arrecife donde vives, los humanos han empezado a desplegar cardúmenes de peces robot para vigilar tu ambiente, monitorear la contaminación y reunir información sobre tu comportamiento. Bienvenidos al futuro, mis queridos amigos con aletas. Es cierto, no eres un pez. Y este mundo de los peces robot como salidos de la ciencia ficción no existe. Pero tal vez llegue el día. y no dentro de mucho tiempo. Esa es la esencia de SoFi: abreviatura de Soft Robotic Fish (pez robótico suave), recientemente revelado por científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la revista Science Robotics. Los científicos explicaron cómo crearon el robot con aletas y cómo le fue en su primer chapuzón en un

MANTENTE INFORMADO:

arrecife de coral ubicado a las afueras de Fiji. Los peces robot como SoFi podrían ser fundamentales para comprender y proteger la vida marina que está en peligro de desaparecer dentro del frágil ambiente oceánico, el cual está bajo la amenaza debido a la actividad humana y el cambio climático. Este robot de medio metro de largo se parece a un verdadero pez: puede nadar en el océano a velocidades de hasta la mitad de su largo por segundo y a profundidades de hasta 18 metros debajo de la superficie. SoFi usa una batería que dura 45 minutos a la vez. Debido a que no la delatan un cable conectado a un bote, una hélice ruidosa o un cuerpo enorme, rígido, extraño o angular de un aparato metálico en la superficie, no parece molestar ni ahuyentar a los peces de verdad. Hay algunos que incluso nadan con ella. Al

/MEXICOPUBLICA

no estar conectada, ser suave, relativamente barata y bien tolerada, SoFi podría brindar a los biólogos la perspectiva de un pez sobre las interacciones animales en los ecosistemas marinos cambiantes. SoFi comenzó como una cola de silicon de 23 centímetros que se movía con la ayuda de una bomba hidráulica, una combinación entre el amor por el buceo que tienen los especialistas en robótica del MIT y su trabajo con robots suaves. “Me impresionó lo bien que funcionó, lo mucho que pude mover su cola de un lado al otro o hacer que nadara de derecha a izquierda, como un tiburón u otro pez”, comentó Robert Katzschmann, un estudiante de posgrado del MIT, quien encabeza el equipo. “Pero queríamos demostrar que no solo funcionaba en una banca o en una mesa de prueba”.

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

Instalan Radar Meteorológico en CDMX para prevenir daños por lluvias

Para hacer pronósticos certeros de lluvias, el Gobierno de la Ciudad de México instalará el primer Radar Meteorológico en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. El costo del radar es de 25 millones de pesos y permitirá conocer hasta con dos hora de anticipación en qué zona lloverá. El equipo tiene capacidad de cobertura en un radio de 60 kilómetros. El gobierno de la Ciudad de México, presentó el radar que permitirá obtener información precisa de la carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes. El Radar Meteorológico, de la categoría denominada “Banda X”, expondrá con colores la intensidad de la lluvia El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, explicó que el punto de instalación fue determinada por especialistas, ya que por su ubicación geográfica y altitud es el lugar idóneo para contar con imágenes e información. Actualmente, la autoridad desarrolla una aplicación para teléfonos celulares para ver las imágenes del radar, datos de los pluviómetros, pronósticos de corto plazo sobre precipitaciones y encharcamientos, cuando se presenten.

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


MÉXICO

Semana del 16 al 22€ de abril de 2018

NACIONAL

33

Guinness reconoce a México por la clase de robótica más grande del mundo

Crea Hospital Infantil, aplicación

de celular para pacientes con Hemofilia Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) desarrollaron la App Mi hemofilia, que permite a los niños conocer de manera amigable su enfermedad, cuidados, señales de alerta y ejercicios de rehabilitación. En entrevista, la doctora Daniela Castillo Martínez, jefa del Servicio de Hemofilia, informó que la aplicación se realizó con el apoyo de la sociedad civil y de especialistas de los servicios de Ortopedia y Rehabilitación del Hospital. Con esta aplicación gratuita, disponible para Android y iPhone, realizada en los idiomas español e inglés, se responden las dudas y preocupaciones de los infantes. Se trata de una aplicación sencilla dividida en dos secciones: en la primera parte se explica con dibujos los aspectos básicos de la enfermedad y sus causas. La segunda es una guía de ejercicios para tener articulaciones y músculos sanos, que se practican bajo supervisión de un ortopedista o médico de rehabilitación

con el propósito de que los niños realicen los ejercicios acorde con su edad y al grado de daño articular que presentan. Es un método ágil de enseñanza, que no aburre, ni obliga a los infantes a leer más de 40 páginas para saber de su enfermedad. La educación del paciente sobre la enfermedad forma parte importante del tratamiento integral, debido a que desde temprana edad sabe cómo actuar en caso de alguna contingencia o a dónde acudir. EL DATO:

La hemofilia es una enfermedad rara, crónica, hereditaria que no tiene cura y puede llegar a ser discapacitante. Sin embargo, con un buen tratamiento el niño puede tener una vida normal. Afecta a la población masculina y la femenina únicamente es portadora y transmisora. Existen tres tipos de hemofilia: leve, moderada y grave y eso depende del tipo de proteína coaguladora que haga falta, A o B. Los diagnosticados

con hemofilia grave presentan manifestaciones cuando empiezan a gatear. Mientras los pacientes con hemofilia leve tienen síntomas hasta que se someten a cirugía o se les aplica una inyección intramuscular, entre otros. Cuando una persona sufre un golpe o tiene una herida, su cuerpo activa un mecanismo que controla rápidamente la salida de sangre, pero no ocurre así en quienes padecen esta enfermedad porque no producen suficientes factores que detienen el sangrado. Por eso, entre los síntomas se encuentran sangrado de la nariz y de encías durante la caída de dientes; moretones en las rodillas al gatear; hematomas o sangrados en los músculos o al aplicarles una inyección. Los casos graves presentan sangrados internos en el abdomen, el sistema nervioso central o en la cabeza. Los pacientes que no son tratados de forma adecuada pueden desarrollar discapacidad o invalidez por la inflamación de articulaciones.

Con la participación de 971 jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria del país,se rompió el récord Guinness con la clase muestra de robótica móvil más grande del mundo, programando 300 robots Makeblock. EstoselogróeneleventodecienciaytecnologíaTalentLand 2018,quesellevóacaboenlaciudaddeGuadalajara,Jalisco. La clase la impartió el director de pensamiento lógico-matemático y coordinador de los programas de robótica de la Secretaría de Educación de Jalisco, Guillermo Rivera, y el ingeniero de Makeblock, Noel Marcial Vázquez. El evento contó con la presencia del representante de Guinness World Records en Latinoamérica, Carlos Tapias Rojas. Además de los ponentes principales, el evento tuvo decenas de profesores especialistas en robótica que apoyaron a los presentes para el desarrollo de los robots. Se organizaron grupos de cuatro jóvenes, quienes tenían que programar la máquina para recorrer una distancia; contaron con una computadora para programarlo y herramientas básicas para operar. Los jóvenes participantes provenían de un aproximado de 40 escuelas de educación básica de diferentes ciudades de la República Mexicana. Carlos Tapia informó que el Récord Guinness de la clase más grande de robótica, le pertenecía a Colombia con 880 estudiantes, realizada en 2015. “México es oficialmente asombroso”, aseguró.


34

MÉXICO

NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 16 al 22 de abril de 2018

MÉXICO

NACIONAL

35

UN MUNDO LOCO Y ENFERMO

TRUMP REPRESENTA LA INVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD No cabe duda que el mundo está loco, bueno en realidad no es el mundo, sino el orden de las cosas y personas que habitan en él. Hoy Trump gobierna la nación más poderosa del globo terráqueo, pero muchos dudan de su salud mental y no sólo los especialistas médicos sino también: sus miembros del gabinete, sus colaboradores, sus familiares y el estadounidense promedio pensante, los únicos que no lo cuestionan son los rednecks (pechos rojos) y los White Trash (basura blanca) porque Trump es el presidente de ellos y son ellos quienes votaron por él y lo envistieron. Estados Unidos es un país racista, pero da vergüenza que a estas alturas de la humanidad quien dirige las riendas del país que ganó la segunda guerra mundial tenga entre otras no virtudes la de ser un supremacistas. Queda claro que la política democrática estadounidense no es mejor que la mexicana, incluso me atrevo a decir que es peor. En México es el Congreso de la Unión (Cámara de diputados y el Senado) quien literalmente gobierna dejando que el Ejecutivo las ponga en práctica, tal y como indica la palabra Ejecutivo las decisiones de ambos poderes, sin embargo en nuestro país, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo están muy a menudo en la misma sintonía, situación que no pasa en la Unión Americana, donde tanto el presidente como el Congreso parecen ser rivales, piensan, son y actúan no sólo diferentes sino de manera opuesta, pero queda claro que el sistema político estadounidense, es parecido a un presidencialismo, pues lo ha dejado claro Trump al gobernar con base en Decretos, para todo, decretos, decretos y decretos, eso es presidencialismo y una falla de la democracia del país vecino del norte. Lo que sí es verdaderamente de locos es que corresponda a Trump ser algo así como el pacificador del Medio Oriente, Trump está tan orate (es supremacista, le enloquecen las armas, es xenofobo, etc) como lo está el sirio Bashar al-Ásad quien ataca con armas químicas a su propio pueblo inerme. Pero así es el orden de las cosas, siempre los locos han movido al mundo, está Hitler y su odio a la humanidad, Churchill y su alcoholismo, Tito que intenta que musulmanes y occidentales convivan en una extinta Yugoslavia, todos estos locos han hecho que la humanidad avance, pero Trump es la excepción, él representa la involución.


36

MÉXICO

NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


MÉXICO

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

Número

214

Edición Semanal

Una publicación de GRUPO MÉXICO PUBLICA

Direción General Adolfo Ramos Dirección Administrativa Norma Islas M.

Direción Comercial Alfredo Ramos Dirección de Estrategia Digital Leticia Pedrero

Ventas Paulina Ramos Editor Responsable Victor García Diseño: Nicanor Lamas

INTERNACIONAL

37

MÉXICO PUBLICA, Edición #214 16 de abril de 2018. Editor responsable: Norma Islas Martínez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2017-062616593900-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 17006 Domicilio de la Publicación: Av. Pablo Neruda 4341 Int. I-15, Zapopan, Jalisco. Email: criticajalisco@gmail.com Tel. (33) 18 16 11 11


38

INTERNACIONAL

MÉXICO

Semana del 16 al 22 de abril de 2018

En Grupo México Publica queremos mantenerte informado todos los días. Y también estamos en redes sociales:

Tenemos las noticias más importantes del día.

Búscanos en Facebook como: MexicoPublica Además de la información del acontecer diario, tenemos las mejores notas de salud, información curiosa de México y el mundo, además de los videos virales del día.

La información más destacada está en nuestra página web: WWW.MEXICOPUBLICA.COM.MX

Y en Twitter estamos como: @Critica_Jal ó @MexicoPublica Aquí tenemos el minuto a minuto de la política nacional e información internacional más relevante del día.

También estamos en Instagram como: @MexicoPublica Las notas curiosas y las historias más sorprendentes sólo con nosotros en Instagram.

Únete a nuestra red WhatsApp 3326360744 MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 20 6 alal1226 de de noviembre de 2017 noviembre de 2017

MÉXICO

NACIONAL DEPORTES

39


Luis Videgaray Caso

Evalúa mecanismos de cooperación con EU

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la dependencia a su cargo coordina junto con todas las instituciones del Estado mexicano los mecanismos de cooperación que mantienen con el gobierno federal de Estados Unidos.

Mexico Publica 214  
Mexico Publica 214  
Advertisement