Page 1

Semana Semana del del 3 15alal 21 9 de de septiembre octubre de 2018 de 2018

CHIHUAHUA CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA PORTADA

1


2

CHIAPAS SINALOA

PORTADA LOCAL

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

Morena no participó en actos

de violencia en Chiapas A una semana de que el presidente municipal Gildardo Zenteno Moreno y cabildo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rindieran protesta y que horas más tarde ocurriera un conato de violencia por parte de la ex candidata de Morena, el pasado viernes las regidurías plurinominales del PRI y Chiapas Unido rindieron protesta para trabajar en paz y armonía. Tras los hechos violentos del pasado primero de octubre en donde un grupo de seguidores de la ex candidata de Morena Francelia Gómez disparara contra ciudadanos del municipio, el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena José A nt on io Ag u i la r Castillejos mediante un documento se deslindó de lo ocurrido. De manera textual dijo que “Morena no los conmueve el od io, los conmueve la búsqueda de la justicia social y la transformación del país, no aceptamos el uso de la violencia y nos deslindamos de los acontecido”. E s de pre c i sa r que , aunque aparentemente el municipio de Bochil se encuentra en calma, los pobladores y diversas instancias han expresado medidas precautorias al gobernador y al fiscal de justicia; sin embargo, no han recibido respuesta, pues a una semana en que fueron desarmados los policías estatales, es la hora que no actúan en contra de los responsables. MANTENTE INFORMADO:

El presidente estatal de Morena rechaza que el partido tenga algo que ver con los actos de violencia.

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM WWW.SINALOAPUBLICA.COM


CHIAPAS Guanajuato

Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

Pobladores de Amatán

rechazan a alcalde Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) iniciaron un plantón indefinido en la sede nacional de Morena en demanda de solución al conflicto electoral en tAmatán, Chiapas, “pues la población repudia al presidente municipal, Manuel de Jesús Carpio Mayorga”, dijo el vocero, Daniel Zúñiga Maldonado. La organización reiteró la urgencia de acabar con los cacicazgos en esta localidad. Y llamó a que la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “conozcan y atiendan la problemática”. En espera de ser atendidos en las

próximas horas, la militancia de esta organización campesina e indígena, denunció que a raíz de la reinstalación del plantón en Amatán, Chiapas, decenas de compañeros han sido agredidos físicamente por grupos paramilitares a fin de que permitan el arribo al poder de la familia Carpio Mayorga. Indicó que como última opción, para que no se mantenga la familia Carpio Mayorga en este municipio chiapaneco “es declarar la desaparición de poderes”, y señaló que la población de Amatán no ha dejado de movilizarse e inconformarse por la llegada al poder local de Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Pobladores de la comunidad de Amatán rechazan al nuevo alcalde, Jesús Carpio Mayorga y piden a Morena tome acción.

LOCAL PORTADA

3


4

CHIAPAS SINALOA

PORTADA LOCAL

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

Presenta Rutilio Escandón

proyectos para el estado

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, visitó las instalaciones del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, visitó las instalaciones del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Pasadena, California, donde aseguró que su gobierno dará un fuerte impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación. Acompañado por Luis Enrique Velasco Velásquez, destacado chiapaneco que se desempeña como jefe del equipo de diseño mecánico de la Misión Marte 2020 y presidente del Clúster Espacial de la Red Global MX, Escandón Cadenas recorrió el laboratorio y ofreció una charla sobre el proyecto que tiene para Chiapas a partir del 8 de diciembre. El próximo mandatario chiapaneco habló sobre su trayectoria política y en el servicio público además del proyecto político de izquierda en el que acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mismo que los llevó a ganar las pasadas elecciones con más del 50 por ciento de la votación, tanto a nivel nacional como estatal.

MANTENTE INFORMADO:

ACCIONES QUE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO GOBERNADOR

Rutilio Escandón explicó que entre las acciones de mayor importancia que se llevarán a cabo durante su administración se encuentran las relacionadas con la protección del medio ambiente, los derechos humanos, apoyo a los jóvenes, generación de nuevos empleos, entre otras que permitan detonar la vocación turística, agrícola y ganadera de la entidad. Destacó su confianza en que a Chiapas y a toda la región sur sureste de México por fin se le hará justicia después de tantos años de abandono, ya que se contará con un gobierno federal aliado, como lo ha manifestado y demostrado el próximo presidente de la República, mucho antes de que inicie su responsabilidad. “Tenemos un estado muy rico, pero con un gran contraste, somos un pueblo con gente muy pobre. Es una gran oportunidad para hacer crecer económicamente a Chiapas y en eso se está trabajando ya a nivel nacional”, agregó.

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

En este sentido, se ref irió especialmente al proyecto turístico del Tren Maya, el cual recorrerá Cancún, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, concretamente Palenque, y será la obra más importante que lleve a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sur-sureste del país. Escandón Cadenas también habló de las acciones de reforestación que se llevarán a cabo mediante el programa “Sembrando Vida”, que tan sólo en Chiapas creará 80 mil empleos en el sector rural, donde la gente participará reforestando 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables. De la misma forma, adelantó que se apoyará con becas escolares a todos los estudiantes de preparatoria y a las y los universitarios de escasos recursos económicos; además, destacó que se tiene contemplada la construcción de al menos cinco universidades públicas y gratuitas para apoyar a las y los jóvenes de las comunidades más necesitadas.

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM WWW.SINALOAPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

LOCAL PORTADA

RUTILIO ESCANDÓN COMBATIRÁ LACORRUPCIÓN

A dem á s de h ablar de los proyectos, el gobernador electo sostuvo que su gobierno luchar á c o nt r a l a c o rr upción y la impunida d a f in de garantizar que los recursos públicos se administren de manera responsable y transparente para invertirlos en verdaderas accione s de b ene f ic io social. “ Va mos a hacer un gobier no austero, pero ef icaz, un gobierno que no gaste superf icialment e los rec u rsos económicos”, ag regó a l tiempo de indicar que no v iv irá en la Casa de Gobierno ni utilizará los aviones o helicópteros para transportarse, pues serán exclusivamente para uso de protección civ il, seguridad y como ambulancias aéreas. Finalmente, Rutilio Escandón agradeció la oport u n id a d de v i s itar la NASA, pues pa ra su gobier no será de gran interés generar mayores oportunidades productivas y soluciones innovadoras, en materia de ciencia y tecnología, a las distintas problemáticas que etnfrenta el estado, ademá s que se comprometió a apoyar el ta lento de la s y los chiapa necos en este rubro.

Foto 04 Rutilio Escandón le pondrá mayor énfasis a protección del medio ambiente, los derechos humanos, apoyo a los jóvenes y los sectores vulnerables.

5


6

CHIAPAS SINALOA

PORTADA LOCAL

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

Tendrán diputados que

vivir con austeridad En el marco de los discursos políticos que se han hecho en referencia a la transparencia y austeridad que habrá en las actuales administraciones, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que se les reducirá el sueldo a los nuevos legisladores y que ella podría vivir con un salario de 10 mil pesos mensuales. Manifestó que sí habrá la reducción de sueldos para quienes integran la 67 legislatura, pero hasta el momento desconoce el porcentaje y la cantidad que ganarán. Aseguró que hasta ahora no le han pasado la información relacionada con sus nuevos salarios y es lo último en lo que está pensando, lo que quiere es coadyuvar con el gobierno para que haya paz en Chiapas. Terminada la sesión ordinaria de este martes, donde sólo se abordaron cuatro puntos en el orden del día relacionados con la desincoporación de terrenos y asuntos generales, mencionó que apenas comenzará la coordinación con los grupos parlamentarios para tomar decisiones pacíficas, que incluye el tema de las elecciones extraordinarias en 10 municipios de la entidad. La presentación de las nuevas Comisiones, señaló, se realizarán hasta que quede conformada la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aunque aún tienen tiempo para ello. Sobre la reducción de las Comisiones para ahorrar recursos económicos y apostarle a un tema de austeridad, respondió que, si en determinado momento solamente son para gastos que no valen la pena, se tendría que valorar el tema. Al ser cuestionada si aún están en la etapa de ensayo, debido a los errores que se notan en el protocolo de las sesiones en el Pleno, justificó que tienen la mejor intención de trabajar y el “corazón en la mano”.

La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, exhorta a todos sus compañeros del Congreso a sumarse a la austeridad.

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM WWW.SINALOAPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

LOCAL PORTADA

7

Diputado:

el Congreso debe ser un espacio de diálogo

El diputado Emilio Salazar Farías dijo que el Congreso del Estado debe ser única y exclusivamente un espacio de diálogo.

El Congreso del Estado debe ser única y exclusivamente un espacio de diálogo, de concertación, acuerdos, llevados en armonía por todas las fuerzas políticas representadas con las debidas expresiones de la comunidad chiapaneca, manifestó, Emilio Salazar Farías. La tarea de legislar no es fácil, refirió el legislador local, y para un pueblo como el de Chiapas, menos; debido a su mosaico cultural, creencias, costumbres, orografía, geografía, “las necesidades son múltiples, dolorosas, ancestrales y variadas”; además que confluyen una correlación de distintas visiones e ideologías que todos los días debaten y generan acuerdos para actualizar nuestra legislación y dar respuesta a las demandas más sentidas del pueblo chiapaneco. El exdiputado federal, dijo que ante este escenario, “tenemos que trabajar de manera intensa y apasionada, para alcanzar consensos políticos que incluyan a los distintos pensamientos ideológicos, que como entes políticos o partidos nos diferencian,

pero que como representantes de las chiapanecos en la LXVII Legislatura, nos comprometen a consolidar a una entidad democrática -así lo demostró el pasado uno de julio- y garante de los derechos humanos. Hoy, agregó Salazar, debemos servir a nuestro electorado con una verdadera vocación democrática, con un alto grado de responsabilidad, profesionalismo y altura de miras, debemos trabajar en unidad para alcanzar los consensos necesarios para llevar a cabo los grandes cambios que Chiapas y los chiapanecos requieren”. Para finalizar, el político tuxtleco enfatizó nuestro trabajo se centrará en fortalecer aspectos fundamentales como la seguridad pública, la procuración de justicia, la estabilidad económica, desarrollo en el campo, en el combate a la corrupción, la atención primordial de los derechos de las niñas, los niños, jóvenes, adultos mayores y grupos vulnerables, además de fortalecer a la democracia”.


8

CHIAPAS SINALOA

PORTADA LOCAL

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

Apuesta Manuel Velasco

por la preservación de las riquezas naturales Con el propósito de continuar con el trabajo colectivo que priorice la preservación de las riquezas naturales y ecosistemas de Chiapas, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello encabezó la presentación de la Estrategia Estatal de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REED+) Acompañado de Elizabeth Pigueron Wirz, directora de Conservación para México y el Norte de Centroamérica, de la organización internacional The Nature Conservancy y de Ricardo Hernández Sánchez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Velasco Coello consideró importante implementar esta estrategia que tiene como objetivo primordial frenar la deforestación de las áreas naturales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Destacó que con estas medidas, Chiapas figura una vez más a nivel nacional en la protección del patrimonio natural y el combate al cambio climático, pues a lo largo de estos seis años se ha impulsado una agenda completa que ha atendido todas las exigencias ambientales. En ese sentido, el mandatario especificó que la entidad fue una de las primeras en contar con una Ley Para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático y la Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable; asimismo, se ha trabajado para combatir los incendios forestales y es el estado que más fortalece el Pago por Servicios Ambientales. Enfatizó que en este sexenio se ha pasado de conservar 49 mil hectáreas en el 2012, a 186 mil hectáreas protegidas en la Selva Lacando-

na y la Sierra Madre de Chiapas, con la ayuda de 25 mil comuneros. “La visión de mi gobierno siempre ha sido la enorme responsabilidad que tenemos como generación, para superar los retos ambientales de nuestro tiempo. A todos nos corresponde ser parte de una cultura ambiental que protege, que conserva, que no contamina y que no atenta contra el futuro del planeta”, indicó. Al hacer uso de la palabra, Pigueron Wirz se mostró agradecida por la iniciativa de las autoridades para trabajar en la conservación de áreas naturales protegidas, rubro en el que Chiapas ha sido y es un ejemplo a nivel nacional. De esta manera, reafirmó el compromiso de la organización que representa en seguir abonando mecanismos con las autoridades estatales para cumplir con muchos más objetivos.

El gobernador, Manuel Velasco recibe reconocimiento por el apoyo a la protección ambiental.

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM WWW.SINALOAPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

LOCAL PORTADA

9

“Queremos reiterar nuestro compromiso y pasión para seguir trabajando con ustedes en este biodiverso y bello estado. Chiapas tiene todo para convertirse en un estado sustentable, resiliente en el cambio climático y ser un modelo para el resto del país y del mundo”, afirmó. En su intervención, el titular de la Semahn expuso el esfuerzo que se ha demostrado todos los trabajadores de esta dependencia y del Zoomat no sólo para mantener en buen estado las instalaciones, sino también de preservar la fauna y los ecosistemas. En ese contexto, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de reconocimientos a los brigadistas chiapanecos que participaron para combatir los incendios en Canadá.

Velasco Coello destacó figura una vez más a nivel nacional en la protección del patrimonio natural.


10

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

11


12

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

13


14

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

15


16

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

YEIDCKOL POLEVSKY AFIRMA:

Candidato de Morena en Baja California

pudiera ser ciudadano L a P r e sident a del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dejó abierta la posibilidad de que el candidato o candidata a la gubernatura por Baja California sea un aspirante ciudadano, sin vínculos con ningún partido político. Durante la presentación de Leonel Godoy Rangel como delegado de Morena en esta entidad. y quien será el encargado de coordinar las actividades proselitistas del partido rumbo a la elección del 2019 , mencionó que “no están cerrados” y que los mismos estatutos permiten que la organización de izquierda, reciba “gente de afuera”. Sobre la elección de abanderado, dijo que ese trabajo le va a corresponder al ex gobernador de Michoac á n, G odoy R a ngel. Por su parte, el nuevo delegado habló de dos opciones para elegir al candidato de Morena, las cuales apuntan a la candidatura de unidad o las encuestas. Aclaró que esas modalidades se contemplan a nivel interno en el partido. En el tema de la gubernatura de dos años, contemplada para instaurarse con la elección de 2019, Yeidckol Polevnsky dijo que no importa si es de seis meses MANTENTE INFORMADO:

o una semana, lo relevante es ganarla, expresó; aunque se pronunció a favor de que sea de cinco años. Manifestó que ella apoyaría esa opción si el tema estuviera en el Congreso.

“Encantada de la vida de que así fuera”, señaló. Lo anterior, en vista de que el gobernante podría ir de la mano del próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones el 1 de diciembre. “Por el bien de este estado, creo que sería lo mejor que podría suceder”. Acerca del perfil de quienes aspiren a contender, Leonel Godoy sostuvo que tendrán que reunir cualidades “éticas, políticas e ideológicas” e igualmente sobresalir por “tocar puertas” diariamente y “recorrer el estado”, de manera que “logren que sea la gente” la que los perfile antes que el partido. El recién nombrado presidente estatal de Morena, también habló de paridad de género y dijo que en el caso de las alcaldías, como municipios tendrá que haber tres mujeres y dos hombres y “la mitad de los distritos más uno” corresponderán a morenistas del sexo femenino. /MEXICOPUBLICA

La Presidenta de Morena dejó ver que el próximo candidato a gobernador de Baja California, podría ser un ciudadano.

El exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel fue presentado como dirigente de Morena en Baja California.

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


CHIAPAS Guanajuato

Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

NACIONAL PORTADA

17

encontramos un Instituto Estatal Electoral totalmente en manos del gobernador (Rafael Moreno Valle) y ahora vemos que el Tribunal, igual. Para ellos la legalidad no vale, ni la decisión de los poblanos”

La dirigente nacional de Morena impugnará las elecciones en Puebla Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Elección en Puebla recuerda fraude electoral del 2006 Luego de que Tribunal Electoral del Estado de Puebla ratificará los resultados de las pasadas elecciones donde resultó ganadora la candidata electa a gobernadora, Martha Erika Alonso, la dirigencia nacional de Morena van sí o sí por una nueva elección en el estado por todas las inconsistencias que se encontraron a favor de la panista. La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que la elección estatal en Puebla le recordó “al fraude electoral de 2006”. y recalcó que el fallo del Tribunal local, será impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En Puebla, dijo, “encontramos un Instituto Estatal Electoral totalmente en manos del gobernador (Rafael Moreno Valle) y ahora vemos que el Tribunal, igual. Para ellos la legalidad no vale, ni la decisión de los poblanos”, dijo en un video que grabó junto al candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, la noche del miércoles pasado. L a dir igente morenist a dijo que la s pruebas que aportaron para impugnar el triunfo de Martha Érika Alonso dejaron de manifiesto todas las irregularidades y corrupción. “Metieron boletas de otro color, otras que ni siquiera estaban dobladas, hubo más boletas…

“Me recordaron al fraude de 2006, a fin de cuentas, panistas con panistas haciendo los mismos actos, las mismas deshonestidades, tratando de robarle la esperanza a la gente”, reprochó. La presidenta nacional de Morena advirtió que “no se va a quedar así, nosotros no nos damos por vencidos. Vamos a ir hasta el final, y vamos a defender el triunfo que tuvo Miguel Barbosa de gobernador”. Por su parte, Barbosa reiteró que están preparados para la impugnación ante el TEPJF, que será interpuesta dentro de los cuatro días siguientes después de recibir la notificación.


18

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

Terceros Juegos Olímpicos de la Juventud El propósito es combatir la obesidad La idea de realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud nacieron a finales del siglo pasado como una respuesta a la creciente preocupación mundial por la obesidad infantil, las aficiones tecnológicas de los jóvenes y su baja participación en actividades deportivas.

Jacques Rogge oficializa los Juegos de la Juventud el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge anunció oficialmente los planes para los Juegos Olímpicos de la Juventud en la 119ª sesión del COI en Ciudad de Guatemala el 5 de julio de 2007, estableciendo como objetivos reunir a los mejores atletas jóvenes del mundo, realizar una introducción al Olimpismo, innovar en la educación y debatir sobre los valores olímpicos.

Transmitir valores y compartir a riqueza multicultural Los valores que quieren transmitir estos Juegos Olímpicos de la Juventud Amistad, Respeto y Excelencia, así como Determinación, Inspiración, Valor e Igualdad, además, los deportistas participarán en talleres y en distintas actividades diseñadas para destacar la riqueza cultural.

Disciplinas deportivas Las disciplinas deportivas en las que compiten los jóvenes son las mismas que las previstas en los juegos tradicionales, aunque con algunas adaptaciones y limitaciones.

12 días es la duración del Los Juegos Olímpicos de la Juventud Más de 4 mil atletas participan en MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

19

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, que se celebran en Buenos Aires, Argentina hasta el próximo 18 de octubre. En esta edición de Juegos Olímpicos participan más de cuatro mil atletas entre entre los 14 y los 18 años en 43 disciplinas.

n este evento

Argentina sede mundial del deporte juvenil Este año Argentina se convierte en el centro mundial del deporte juvenil con la presencia de más de 4.000 atletas procedentes de 206 países y con la particularidad de que habrá el mismo número de deportistas hombres que mujeres.

Los juegos fuera de Asia Esta es la tercera edición que se realizan los Juegos Olímpicos de la Juventud y la primera en donde la sede es fuera del continente asiático, la primera edición se llevó a cabo en Singapur (2010) y China (2014).

Medallero histórico China y Rusia encabezan el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de la Juventud, mientras que México se encuentra en el lugar 52 con un total de 17 medallas y Argentina, el país anfitrión en lugar 43 con 12 medallas totales y dos de oro.

Equidad de género Prevalece la equidad de género por primera vez, debido a que la cantidad de hombres y mujeres atletas será la misma por primera vez en la historia de un evento del Comité Olímpico Internacional (COI).

Medallas hechas por joven de 18 años Y para estar ad hoc, las medallas de oro, plata y bronce por las que competirán los deportistas han sido diseñadas también por un joven, Farid Husen, de 18 años, y nacido en Indonesia.

206 países conforman las delegaciones 43 disciplinas forman parte de la competición


20

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

21


22

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

23


24

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

Al rescate del sur del país, presentan

Programa Sembrando Vidas La prospecta para encabezar la próxima Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, presentó el Programa Sembrando Vidas, uno de los 25 proyectos prioritarios que se planteó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con el objetivo de combatir la pobreza en comunidades rurales, contribuir a la preservación de selvas y bosques y fortalecer el comercio nacional, además de ayudar a la generación de más de 400 mil empleos permanentes, se presentó el Programa.

El propósito de este programa estratégico es combatir la pobreza en las comunidades que más lo necesitan a través de la generación de empleos, además de Pobreza rural y degradación ambiental son dos de los ejes cenreactivar la vida proque serán prioritarios por el ductiva del sur y sures- trales programa Sembrando Vidas. te del país, por lo tanto acuerdo con la próxima secretaria el próximo gobierno fe- deDe Bienestar con este programa se atendedos problemas de gran relevancia que deral pondrá en marcha rán tienen que ver con el abandono al campo es la pobreza rural y la degradación un serie de apoyos que que ambiental. respecto María Luisa Albores dijo ayuden al rescate del queAl“uno de esos proyectos sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales mismo.

y maderables e incluir cultivos de ciclo

corto, sobre toda la milpa, con frijol, con calabaza, con lo que se ha hecho desde hace siglos en el campo, con esa tecnología tradicional que le ha dado de comer por muchos siglos a los mexicanos”. Para el presidente electo; quien por cierto, estuvo presente en la presentación de este programa dijo que es uno de los temas que más le apasionan, además de ser en el que mejor justificación se planeó desde el inicio.

“Puedo decir que este es de los preferidos, porque tiene toda la justificación, está completamente argumentado (...) pensamos que se va a iniciar en sur y sureste del país ya que ahí es donde tienen muchos recursos naturales, son los estados más ricos, con pueblos pobres”. Señaló la gran brecha que hay entre el crecimiento de los estados del Norte, del centro y del sur de México, en donde destaca, el nulo crecimiento económico de esta zona, por lo que afirma que ahora es tiempo de un cambio y de equilibrar esta desigualdad.

El Programa de Bienestar busca una restauración productiva y social de territorios agrarios a través del apoyo económico.

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

Apoyo directo

a jornaleros

María Albores dijo que los jornales o dueños de las tierras recibirán los apoyos económicos sin intermediarios.

Serán los propietarios de la tierra o los jornaleros, quienes reciban de forma directa el dinero destinado a la siembra de los árboles o los frutos. Además señalaron que desde la implementación de este programa el próximo año, se van a generar 400 mil empleos directos y permanentes. Destaca que en tan solo diez regiones, el equivalente a 500 mil hectáreas, se estima que serán 200 mil empleos con jornales de cinco mil pesos. Resalta que los más importante de esto, es que el recurso económico lo va a recibir directamente el dueño de la tierra donde se va a sembrar, ya quea el propietario, el comunero o el ejidatario. Albores González, reiteró que ante el rezago social que se ha vivido en las zonas del sur del país durante años, se va a incentivar el desarrollo agrario de todas las zonas marginadas. Dio a conocer que la primera etapa de Sembrando Vidas inicia en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche con la integración de 220 mil campesinos. La segunda etapa se desarrollará en el resto de los estados a partir del 2020.

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

Serán los propietarios de la tierra o los jornaleros, quienes reciban de forma directa el dinero destinado a la siembra de los árboles o los frutos.

19 estados serán en donde se implemente el proyecto de Sembrando Vida

1 millón

de hectáreas es lo que se prevé sembrar en los próximos dos años

400 mil

empleos directos se van a generar con este proyecto

15milmillones

de pesos es la inversión que se realizará para el resacte del campo

La futura secretaria de Bienestar, María Luisa Albores presentó el Programa Sembrando Vidas.

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

25


26

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

27


28

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL DEPORTES

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


COAHUILA Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

DEPORTES NACIONAL PORTADA

29


30

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

Comparece Luis Videgaray

su último informe ante el Senado

Luis Videgaray se siente satisfecho por el trabajo que realizó al frente de la cancillería mexicana.

4 de enero de 2017 Luis Videgaray tomó protesta como secretario de las Relaciones Exteriores 2012-2017 Videgaray fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se despide compareciendo ante el Senado su último informe como canciller de México. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray acudió a la Cámara de Senadores en donde compareció sobre su sexto informe al mando de la cancillería de México. El funcionario se dijo orgulloso de haber pertenecido al equipo de trabajo del presidente, Enrique Peña Nieto y de haber ejercido como el mayor representante en las relaciones exteriores. Uno de los grandes temas a tratar era el nuevo acuerdo alcanzado por los países del norte (USMCA), sin embargo fue reprochado por algunos de los miembros de las diferentes bancadas del Senado por su papel al frente de la cancillería mexicana. A pesar de eso, destacó que todos los esfuerzos fueron para que el nombre de la nación resaltará a nivel mundial, esto luego a la crítica expresa del senador, Emilio Álvarez Icaza, quien lamentó que no se valorizarán los derechos de los mi-

MANTENTE INFORMADO:

grantes centroamericanos en México Ante ello, Videgaray Caso dijo que México tiene un prestigio importante en derechos humanos y resaltó que el país fue electo para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. “México participa activamente en todos los foros internacionales y somos uno de los países más abiertos al escrutinio internacional”, sentenció Videgaray a la afirmación del senador Álvarez Icaza. En uno de los temas más controversiales, el secretario fue criticado por ser uno de los principales responsables de la visita de Donald Trump, cuando todavía no era candidato a la presidencia de los Estados Unidos. “Asumo mi responsabilidad plenamente con respecto a aquella visita (...) se hizo de manera apresurada, y hubo cosas que debieron hacerse con cuidado, y tuvo consecuencias dolorosas y graves”, afirmó. A pesar de todas las críticas, Luis Videgaray destacó el papel activo de México en el ámbito multilateral, en materia de cambio climático, desarme nuclear y regulación de armas, y migración, al promover la creación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

/MEXICOPUBLICA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray comparece ante el Senado por última vez, en su sexto informe en temas de relaciones Exteriores.

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


CHIAPAS Guanajuato

Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

NACIONAL PORTADA

31

Informa EPN inversión millonaria en infraestructura para el Ejército

35 mil MDP 487 10

asciende la inversión en infraestructura de las Fuerzas Armadas de México nuevas obras para el Ejército fueron construidas a lo largo del sexenio

brigadas de Policía Militar se han puesto en operación

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la 10ª Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto (EPN) dio un informe acerca de la inversión que se realizó durante todo el sexenio en infraestructura para el Ejército y las fuerzas armadas de México. El estimado de la inversión total, asegura el actual mandatario asciende a los 35 mil Millones de Pesos (MDP) en infraestructura para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. “En este sexenio se han construido 487 nuevas obras de infraestructura entre cuarteles, instalaciones educativas, logísticas y operativas, hospitales y unidades

Peña Nieto, confirmó una inversión millonaria en infraestructura para el Ejército y las Fuerzas Armadas del país.

habitacionales”, refrendó EPN. Afirmó que con toda esta inversión realizada se ha impulsado el desarrollo y bienestar de cada uno de los agentes activos que salvaguardan la seguridad interna del país. “Hemos dado un impulso al desarrollo y bienestar de los integrantes de nues-

tras Fuerzas Armadas y sus familias”, aseguró Peña Nieto. Esto lo afirmó durante la inauguración de la décima brigada de la Policía Militar con Unidad Habitacional. Con esta ya son diez brigadas en total que operan en todo el país, las cuales tienen como objetivo, te-

ner un espacio con equipamiento para cumplir con las misiones que el Ejército tiene encomendadas en la región. Como parte del proyecto también se inauguró la Unidad Habitacional, para que las familias de los efectivos puedan desarrollarse en una entorno adecuado. Además de un Campus de la Universidad de Quintana Roo. “Una de las prioridades del Gobierno de la República ha sido la de impulsar una educación de mejor calidad, y para lograrlo hemos trabajado en tres frentes: mejorar maestros, mejores contenidos y mejores escuelas”

EN ESTE SEXENIO SE HAN CONSTRUIDO 487 NUEVAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ENTRE CUARTELES, INSTALACIONES EDUCATIVAS, LOGÍSTICAS Y OPERATIVAS,

HOSPITALES Y UNIDADES HABITACIONALES”


32

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

33


34

PORTADA INTERNACIONAL

CHIAPAS SINALOA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

HACE MÍTINES REPUBLICANOS

Trump jamás ha dejado de ser militante Un mal de las democracias actuales, tanto la estadounidense como la mexicana es que los funcionarios en labor debería de ser apartid ist a s, deja r la militancia , pero lo cier to que en la política del país más poderosos del mundo, el ser partidista está aún más marcado que incluso en el ambito de México. L o c ier t o e s que el actual presidente estadounidense, ha encabezado cuarenta mítines desde que ganó las elecciones en noviembre de 2016, El mandatario de los Estados Unidos (EU) v isitó seis estados en d iez d ía s, Dona ld se traslada allí donde las tropas conservadoras y proteccionistas requieran apoyo moral. L a pr imera pa ra da fue Minnesota, seguidas por: Kansas, Iowa, Pennsylvania , Ohio y Kentucky. Cuando hay elecciones legislativas, el partido del presidente suele perder el control de la Cámara de Representantes. Ha sido así el 92% de las veces desde 1865 y hasta la fecha se ha convertido en habitual que los del logo del elefante claudiquen en el intento ya no de tener mayoría sino que su represent ativ ida d no se vea disminuida Alcanzar 23 escaños, para los republicanos sería todo un triunfo, les permitiría recuperar la cámara baja, esa poco más de veintena de curules representa un 8 por ciento de los votos.

MANTENTE INFORMADO:

CHIAPAS Lo cierto es que desde que ganó la presidencia trump jamás se ha apartado de la labores propagandísticas a favor del partido republicano acá algunos números que así lo develan:

40 mítines del partido republicano ha encabezado trump desde

que ganó las elecciones en noviembre de 2016 2 encuentros partidista por mes 6 estados ha visitado el mandatario 10 días implicó para el presidente recorrer el sexteto de entidades 92% de las veces los republicanos acostumbran a perder la cámara de representantes 6 estados ha visitado el mandatario 10 días implicó para el presidente recorrer el sexteto de entidades 1865 y hasta la fecha se ha convertido en habitual que los del logo del elefante claudiquen en el intento ya no de tener mayoría sino que su representatividad no se vea disminuida 23 escaños les permitiría a los republicanos recuperar la cámara baja 8% de los votos representa esa poco más de veintena de curules

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


CHIAPAS Guanajuato

Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

INTERNACIONAL PORTADA

CUANDO ESTOY EN DESACUERDO CON EL PRESIDENTE (TRUMP)SE LO DIGO DIRECTAMENTE”. NIKKI HALEY EMBAJADORA DE EU (HASTA DICIEMBRE) ANTE LA ONU.

DIMISIONES UNA CONSTANTE

Renuncia la embajadora de Trump ante ONU Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos (EU) ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó su renuncia al mandatario Donald Trump quien informó en conferencia desde la Casa Blanca que la funcionaria dejará su puesto “a fin de año”. Pese a lo acost umbrado, esta dimisión fue en buenos términos, los halagos de ambas partes aparecieron, no en balde, el republicano se refirió a la ahora exfuncionaria como “una gran amiga”. El jefe del Ejecutivo de la nación más poderosa del mundo, adelantó que nombrará el o la reemplazante de Haley en las próximas semanas, recordó que seis meses atrás supo de la posibilidad de que la todavía representante de EU ante la ONU renunciara al puesto. Como sea, en buenos o malos términos las renuncias

han sido una constante en la administración de Trump, situación que nuevamente se hace palpable con la partida (hasta diciembre) de uno más de los colaboradores.

el traslado de la embajada a de una columna anóniJerusalén. ma, (en la que se despoRecientemente, la prensa tricaba contra Trump), caseraespeculóconunaeven- public a da por el New tual candidatura de Haley a York Times, suposición la Casa Blanca para 2020, que ella negó enfáticasin embargo, fue ella misma mente: “cuando estoy en Lo que pierde con la parti- quien desmintió la posibili- desacuerdo con el preda de Nikki Haley dad de ser la futura oponente sidente se lo digo direcCabe mencionar que Ni- al actual presidente. ta mente. Mi a nónimo kki Haley tuvo una sobreTambién, fue señalada colega debería hacer lo saliente participación en la entre los posibles autores mismo”. reciente Asamblea General de la ONU en donde su jefe se La constante en la administración de Trump ha sido desempeñó como presidente el cambio, de todas las dimisiones, esta, la de Nikki del Consejo de Seguridad. Haley es la única que se ha dado en un ambiente de “Ha sido el honor de mi vicordialidad: da, una bendición. Miren lo 20 meses de presidencia. que ha pasado en dos años 30 renuncias por parte de colaboradores del con la política exterior de EEUU”, destacó Haley ante actual presidente desde el inicio de mandato los periodistas, y mencionó 21 son los puesttos considerados de altos cargos temas comerciales, los nueen el gobierno vos aportes financieros de 9 de los 21 antes mencionados han sufrido los estados miembros de las cambios Naciones Unidas, las sancio14 meses tuvieron que pasar para que se dieran nes a Corea del Norte, la saesas nueve dimisiones lida del acuerdo nuclear con Irán, el “sesgo anti-israelí” y

35


36

PORTADA INTERNACIONAL

CHIAPAS SINALOA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

CHIAPAS

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

INTERNACIONAL PORTADA

37


38

CHIAPAS SINALOA

PORTADA NACIONAL

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM


Semana del 15 al 21 de octubre de 2018

CHIAPAS Guanajuato

NACIONAL PORTADA

39


40

CHIAPAS SINALOA

PORTADA DEPORTES

MANTENTE INFORMADO:

/MEXICOPUBLICA

@MEXICOPUBLICA

Semana Semana del del 23 al 1529 al 21 de de octubre octubre de de 2018 2017

/CRITICATV

WWW.MEXICOPUBLICA.COM

Chiapas 239  
Chiapas 239  
Advertisement