Page 3

PORTADA

Semana del 9 al 15 de enero de 2017

degaray o del alfil

Tareas encomendadas

México y los mexicanos enfrentarán la política comercial y migratoria que plantea “la amenaza Trump”, personaje que ha dejado claro que no se andará con medias tintas. Por lo que Videgaray es el perfil para mantener una relación cordial con el vecino país y para concretar una futura integración regional. Videgaray Caso en su tarea como diplomático deberá encabezar los trabajos que están inscritos en la quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global. La meta busca ampliar y fortalecer la presencia del país en el mundo; reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; promover el valor de la nación en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural, y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero. Consolidar la relevancia regional de México a partir de vínculos latinoamericanos e in-

ternacionales, será tarea primordial para quien encabeza la cancillería, el Dr. Videgaray Caso. La experiencia de Videgaray como secretario de Hacienda, habiendo coordinado los trabajos de México en el grupo de los 20 (G-20) y junto con el vicepresidente de los EEUU el diálogo económico de alto nivel entre México y EEUU, son base fundamental para su nueva encomienda; mismas que vendrán a complementar acciones en materia política y económica.

El canciller, Luis Videgaray Caso, encabezó los trabajos de la 28va Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC 2017).

Las instrucciones presidenciales, tal y como lo señaló el presidente de la república serán: Proteger e impulsar los Derechos Humanos dentro y fuera del país.

Consolidar la relevancia de México a partir de la identidad y vínculos latinoamericanos. Acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la administración de Trump se puedan sentar las bases de una relación constructiva. Mantener los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Continuar con el acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente con los integrantes del G-20. Continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en centroamérica y a los mecanismos de integración latinoamericana, destacando la alianza del pacífico.

Toma de protesta.

CDMX Publica

3

@CDMXPublica

Videgaray regresa por la puerta grande Ante el nuevo año, hay nuevos cambios en el gabinete del Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto. El principal nombre que figuró durante la presentación fue el de Luis Videgaray Caso, gente cercana al presidente desde que éste gobernaba el Estado de México, quien entrará a la Secretaría de Relaciones Exteriores en lugar de Claudia Ruiz Massieu. La razón de ser de dicho movimiento obedece a que la figura de Videgaray tuvo realce ante la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos. Y es que durante meses pasados cuando se filtró a la prensa que la visita de Trump a México fue gestionada por Videgaray, el escándalo terminó por costarle el puesto al entonces secretario de Hacienda. Ahora bien, las reglas del juego han cambiado, la incompetencia de Ruiz Massieu como canciller del país aunado a la victoria del estadounidense han renovado la confianza del presidente Peña Nieto en Videgaray Caso. El político mexiquense vendrá a fortalecer su relación con los norteamericanos, pero no solo esa es su tarea, tendrá que posicionar la política exterior ante todo el mundo. No se debe pasar por alto que él está ahí por la apuesta realizada en la visita de Trump, sin embargo, tampoco se debería olvidar cuáles son sus funciones. Grupo México Publica te lo predijo y ahora ya ha acontecido, Videgaray sigue siendo mano derecha de Peña Nieto y este movimiento lo posiciona fuerte ante el mundo entero.

cdmxpublica@gmail.com

CDMX PUBLICA

· Edición 148 ·

Cdmx Publica No. 148  

Te presentamos la nueva edición, ¡qué la disfrutes!

Advertisement