Page 1

$5.00 AÑO 01 NÚMERO 10

LA CIUDAD

EDICIÓN 10 TERCERA SEMANA DE FEBRERO 2017

NACIONAL

ECONOMÍA

CULTURA

DEPORTES

ESPECTÁCULOS

REPORTAJE

SEGURIDAD

Informalidad a la baja Por: Brayan García

Págs. 8 y 9

De acuerdo con el INEGI y el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, Durango está entre los 8 estados que dominaron sus niveles de comercio informal; un total de 27 mil 440 duranguenses trabajan sin goce de prestaciones www.consentidosemanario.com

Desempleo disminuye a 3.5% La tasa de desempleo en México se ubicó en el 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2016, dato inferior al 4.2 % del mismo periodo de 2015

Dorador, nuevo delegado CEN del PAN, garantiza alternancia a Coahuila El PAN presentó al diputado duranguense, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, como nuevo delegado del CEN en Coahuila para coordinar la próxima elección. En su primera intervención, señaló que la clave será formar una alianza ciudadana para lograr la alternancia


2

TERCERA SEMANA DE FEBRERO


TERCERA SEMANA DE FEBRERO

D irec tor io Di re c tor G en er a l

3

Editorial No.10 / Febrero Semana 3 / 2017

Gu stavo G arcía C o ord i n a d or E ditor i a l

Gilber to G arcía Re p or tero

Brayan G arc ía C o ord i n a d or Gr áf i c o

E s equiel Vá s quez Publi c i d a d

Jime na Re yes Impresi ón

Idea Pr inting Foto g r af í a

Idea Group Re p or t aj es

Idea Group

www.consentidosemanario.com c ons e nt ios e manar io@g mai l. com

ConSentido Ciudadano

Se asoma una semana más de febrero y los comerciantes ya pasaron su reto más fuerte del inicio de año: las ventas del 14 de febrero ante la mercadotecnia por el Día del Amor y la Amistad. Y es que a esa presión se le anexa el alza en productos derivado de los recientes aumentos a los combustibles y luz industrial. Con saldo positivo pero no comparado a promedios de años pasados, la Iniciativa Privada prepara motores para el paso siguiente que se agenda para la Semana Santa y después el Día de las Madres, a celebrarse en mayo. Aún el Gobierno no es específico si el siguiente aumento a las gasolinas lo implementa para este fin de semana o decide aplazarlo aún más, todavía que la liberación por regiones se dará a partir de marzo y eso ya soporta un desajuste en costos. Ya Consentido Semanario acumuló más seguidores en redes sociales y lectores en la edición impresa, todo gracias a sus comentarios que van encaminados a sugerir para nosotros generar un mejor producto. Son fechas perfectas para que los principales partidos políticos de la entidad (PRI y PAN) comiencen con sus procedimientos internos y den pie a librar batallas entre diversos actores, como nos tienen acostumbrados en cada acontecimiento de este tipo. En el ámbito candente, el panista Rodolfo Dorador fue nombrado delegado del CEN del PAN en Coahuila, donde se asoma la posibilidad de lograr la alternancia. Por eso la importancia de tal proceso electoral y que fue confiado al diputado duranguense. De la seguridad también se vale hablar porque prácticamente quedamos en medio de una guerra entre la delincuencia organizada, pues Sinaloa generó alta criminalidad en menos de una semana, al igual que Nayarit y la ejecución de dos líderes de los Beltrán Leyva. Eso obligó que el Ejército y los gobiernos estatales dejaran blindado el paso de 13 municipios duranguenses. En fin, la noticia nunca termina y a nosotros nos compromete a mantener la información fresca y selecta para que usted no deje de estar enterado. Le deseamos una semana más de alta producción y felicidad.


4

LA CIUDAD

www.consentidosemanario.com

NACIONAL

ECONOMÍA

CULTURA

DEPORTES

ESPECTÁCULOS

REPORTAJE

SEGURIDAD

Lo mejor de la semana Canaco pide a Municipio revise cierres de Oxxo 1-Al reiterar la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) que defiende al comercio formal, pide al Ayuntamiento capitalino que revise el procedimiento sancionador que impuso a 8 tiendas de la cadena Oxxo. Y es que fueron cerradas 8 tiendas de conveniencia de referida cadena, algunas por venta a menores y otras por comercializar alcohol en horas no permitidas, por ello la Canaco, a través de su presidente Miguel Castro Mayagoitia, le apuesta a demostrar que en Durango hay buena comunicación empresa-gobierno.

Confirma Morena destitución de Gustavo Pedro 2-En rueda de prensa el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Durango, Rosendo Salgado Vázquez, confirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de mencionado partido, en base en el artículo 3 del estatuto, destituyó a Gustavo Pedro Cortés como militante. Explicó que referido artículo reza que quien practica de la denostación o calumnia pública entre miembros o dirigentes del partido, deberá ser sujeto a investigación por mencionada Comisión para posteriormente corroborar la situación, que posteriormente se le hizo saber a Pedro Cortés.

Contraloría confirma desvío de 365 MDP 3-La titular de la Secretaría de Contraloría del Estado, Rosario Castor Lozano, informó sobre los requerimientos que se hicieron a funcionarios públicos por las actividades del proceso de entrega-recepción. Con esto confirma el desvío de 365 millones de pesos por 3 dependencias. La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de Durango (INIFED), Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), fueron las dependencias que resultaron con serios problemas al no solventar el gasto de 365 millones de pesos del erario estatal.

Comprueban blindaje de fronteras 4-El titular de la Secretaría General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, aseguró que tras los hechos violentos suscitados en Nayarit y Sinaloa, no existe la posibilidad de un efecto cucaracha en Durango. También dijo vigilarán que esté blindada la frontera sur y luego la norte. “No hay ningún efecto porque fueron acciones de inteligencia muy centradas que no tienen nada que ver en un momento con otro tipo de móviles que pueda estar incluido Durango, no creemos que en ese momento vaya a llegar la delincuencia organizada que estaba en su momento en Nayarit”, manifestó Alanís Quiñones.


LO MEJOR DE LA SEMANA

TERCERA SEMANA DE FEBRERO

5

Escuelas en la capital carentes de infraestructura 5-El director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Jesús Roberto Flores Zapata, manifestó que actualmente se atienden las necesidades estructurales en los planteles de la entidad. Explicó que el 90 por ciento de las escuelas se encuentra en buenas condiciones, sin embargo en la capital son 20 las escuelas que aún no cuentan con lo necesario para ello.

CCE sin prisa para construir torre empresarial 6-El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum, afirmó que la construcción de la torre empresarial no es una prioridad, pues por el momento se deben aprovechar los recursos que se tienen al máximo. Precisó que se cuenta con un edificio actual funcionable, motivo por el cual no hay prisa por construir la torre, ya que se “debe capitalizar el recurso en más y mejores apoyos a las empresas de Durango”.

Militares “echan montón” para vigilar Tamazula 7-El presidente municipal de Tamazula, Héctor Manuel Castillo Medina, aseguró que la violencia que se suscita en Sinaloa no ha generado inseguridad en su región, pese a que se trata del municipio colindante con esa entidad. Ahí, policías y militares “echan montón” para vigilar la línea divisora. Refirió que la violencia que se vive en Sinaloa pudiera afectar en menor proporción a Tamazula, motivo por el cual no se descuida la frontera que tiene Durango con el vecino estado, para mantener el orden.

PID ya no es la más denunciada: CEDH 8-En un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango informó que del 1 al 31 de enero 2017 la Policía Investigadora de los Delitos (PID) dejó de ser la instancia con más denuncias presentadas por la ciudadanía. Los ministerios públicos son los más denunciados. Explica que en total se obtuvieron en total 70 quejas, de las cuales los agentes investigadores del Ministerio Público recibieron, 12; el Instituto Mexicano del Seguro Social obtuvo 10; Dirección Municipal de Seguridad Pública de la Capital, 9; Policía Investigadora de Delitos, 8; y escuelas secundarias, 7; de las más relevantes.


6

LO MEJOR DE LA SEMANA

TERCERA SEMANA DE FEBRERO

Prevén temperaturas estables en Durango 9-Para esta semana vaticinaron moderados cambios en las condiciones atmosféricas de la entidad, con tardes templadas para valles y llanos, fresca en sierras y ligeramente cálida en las quebradas, reportó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Anunció temperaturas de apenas 30 grados como máxima, mientras que para los valles entre los 20 a 22 grados y en sierras por debajo de los16 grados.

Aspirantes quedan fuera de la Policía Municipal 10-El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Alejandro Mojica Nevares, manifestó que se han inscrito 175 personas para las 200 plazas que se abrieron a fin de pertenecer a la policía preventiva, sin embargo los filtros han dejado fuera a parte de los aspirantes. Explicó que de las inscripciones que se tuvieron tan solo 102 pasaron los requisitos. En su siguiente etapa se les realizará el examen de control y confianza para determinar si son aptos para entrar a la academia.

Exigirá SPAUJED 15% más en sueldos 11- El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), Jesús Abraham Soto Rivera, manifestó que todas las universidades del país se encuentran en graves consecuencias salariales, sin embargo la UJED es de las que más problemas tiene. Explicó que mencionada universidad es la última a nivel nacional de la percepción en los salarios, motivo por el cual se le exige a la administración se reparen todas las violaciones que se han presentado al contrato colectivo de trabajo, además de que permitan la promoción en el derecho al ingreso de los académicos sobre un concurso.

Recortan presupuesto para indígenas 12-El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez, señaló que las comunidades indígenas siempre han estado excluidas del desarrollo y la toma de decisiones, al ser solo tomados como “carne de cañón” por parte de gobiernos priistas. También refiere el amplio recorte presupuestal a este sector. Explicó que en el caso del Mezquital, en donde está el 90 por ciento de los indígenas de Durango, las condiciones de pobreza son alarmantes al ser el segundo municipio a nivel nacional más pobre de México, pues tiene 40 mil habitantes en pobreza.


7

www.consentidosemanario.com

LA CIUDAD

NACIONAL

ECONOMÍA

CULTURA

DEPORTES

ESPECTÁCULOS

REPORTAJE

SEGURIDAD

Desempleo disminuye a 3.5% Por: Edición Consentido Ciudadano

El promedio surge del balance dedicado al cuarto trimestre de 2016, según el Inegi

L

a tasa de desempleo en México se ubicó en el 3,5 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2016, dato inferior al 4,2 % del mismo periodo de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De octubre a diciembre pasados la población desocupada sumó 1,9 millones de personas en un país con una PEA de 54 millones de personas, el 59,7 % de la población de 15 años y más, detalló la institución en un comunicado. En términos desestacionalizados, sin factores coyunturales por temporada, el desempleo se situó

da se situó en 52,1 millones de personas (96,5 % de la PEA). Sin embargo, en la economía informal se de octubre a diciembre ubicaron 29,8 millones de pasado en el 3,6 %, dato personas, que representainferior al nivel reron el 57,2 % de la gistrado en el tri68,4 % población ocupada, mestre inmediato un 0,6 % inferior al de los anterior, de 3,8 %. dato reportado en La población trabajadores igual periodo de son subempleada, la 2015. que declaró tener asalariados De la población necesidad y disocupada, en el peponibilidad para riodo octubre-diciembre ofertar más horas de tra- de 2016 el 60,7 % se conbajo que las que su trabajo centró en el sector seractual le permite, alcanzó vicios, el 25,4 % en la inel 7,1 % de toda la ocupa- dustria manufacturera, el da (3,7 millones de perso- 13,3 % en las actividades nas), una cifra menor al agropecuarias y el restante 8,6 % registrado un año 0,6 % no especificó su acantes. tividad económica. El Inegi, que considera El 68,4 % de los trabaempleadas a las personas jadores son asalariados, el mayores de 14 años que 22,2 % autónomos, el 4,9 trabajan al menos seis ho- % son personas sin pago ras a la semana y en cual- fijo que trabajan en negoquier puesto, indicó que la cios o parcelas familiares cifra de población ocupa- y el 4,4 % es empleador o

patrón. En diciembre pasado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que de enero a noviembre de 2016 se habían generado un millón de empleos formales en el país, una cifra que -dijono tiene precedente. Además, destacó que en lo que va de la Administración, que arrancó en diciembre de 2012, suman 2,6 millones de empleos generados. México cuenta con 119,5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 55,3 millones viven en la pobreza. En la economía informal se ubicaron 29,8 millones de personas


8

LA CIUDAD

www.consentidosemanario.com

NACIONAL

ECONOMÍA

CULTURA

DEPORTES

ESPECTÁCULOS

REPORTAJE

SEGURIDAD

Informalidad a la baja Por: Brayan García

De acuerdo con el INEGI y el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, Durango está entre los 8 estados que redujeron sus niveles de comercio informal; un total de 27 mil 440 duranguenses trabajan sin goce de prestaciones

S

egún el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, en los indicadores de informalidad del cuarto trimestre de 2016 Durango mejoró con respecto al año anterior. El comercio informal se define como aquel intercambio económico que se realiza de manera irregular y

oculta. Anormal porque no sigue los procesos fiscales y de permisos requeridos por las autoridades para ejercer esa actividad. Durango es el sexto lugar de los ocho estados que descendieron en esta faceta, al reducir un 2.1 por ciento, es decir, pasó del 50.0 por ciento a 47.9 por ciento en lo que comprende del cuatro

trimestre de 2015 al cuarto trimestre de2016, y siendo Chihuahua el primero en aminorar aún más su informalidad del 34.1 por ciento a 31.2 por ciento en el mismo periodo. Mencionar que Oaxaca es de los primeros lugares de 15 estados que aumentaron su comercio informal pues pasó de estar en un 72.9 por ciento a 75.0 por ciento en el mismo periodo, es decir aumentó un 2.1 por ciento. Así mismo hubo ocho estados que mantuvieron el rango de sus indicadores de comercio informal, en el cual San Luis Potosí ocupa el primer lugar al conservar su 50.3 por ciento en el mismo

Durango tiene a 756 mil 449 personas ocupadas (61.4%)

El Ayuntamiento activó un programa de descuento para los nuevos emprendedores


REPORTAJE periodo. Por otra parte según los resultados del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para las cifras que se obtuvieron durante el cuarto trimestre de 2016 Durango tiene a 756 mil 449 personas ocupadas (61.4%) y solo 27 mi 440 (3.5%) son desempleados. De esas personas empleadas y desempleadas el 11.4 es por ocupación parcial y desocupación, el 7.6 es por presión general, el 68.2 tiene trabajo asalariado, el 7.6 es por subocupación, el 12.2 tiene condiciones críticas de ocupación, el 52.3 está en la informalidad laboral y el 23.8 tiene ocupación en el sector informal.

Van contra padrón informal

En este sentido, el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo de Durango, Fernando Rocha Amaro, indicó que desde el inicio al frente de mencionada delegación se le pidió a los Inspectores municipales que iniciaran con los las visitas a los comercios para hacerles llegar la invitación y que se volvieran formales.

TERCERA SEMANA DE FEBRERO

Explicó que estos rondines se hicieron por diferentes puntos de la capital, con la finalidad de dar información a los comerciantes de que se les daría hasta un 50 por ciento de descuento en su inscripción al padrón de comercios formales, a través del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) o algún permiso otorgado por el Ayuntamiento para la venta. Afirmó que no se conoce el número exacto debido a que esto varia en base a la aprobación que otorga el SDARE a los comercios, además de que las autorizaciones que otorga el Ayuntamiento duran tan solo tres meses.

Exhortó a todos aquellos comerciantes que aún continúan en la informalidad, para que pasen a registrarse en el SDARE y así obtengan los permisos necesarios y con esto eviten que la Dirección Municipal de Inspectores les realice un acta administrativa. Los descuentos en el municipio de la capital seguirán durante todo el año

9

para quienes tienen un comercio informal así como para los que iniciarán con un negocio y con esto sea menor la venta informal. Cabe hacer mención que el precio del permiso varía según las características del negocio que se emprenderá así como el número de empleos que se otorgará con el mismo.

Es el sexto lugar de los ocho estados que descendieron en informalidad


10

OPINIÓN

TERCERA SEMANA DE FEBRERO

Y SE ME PASA Por: Richard Ibarra @Richardibarral

En Durango no hay para la canasta básica, pero sí para el amor Ante la famosa crisis económica que dificulta lograr la canasta básica, la mercadotecnia se impuso con el mensaje relacionado a que el amor lo puede todo. Tan es así que se nos olvidaron las medidas de austeridad familiar y sacamos el billete para comprar flores, chocolates y comidas costosas. Todo fue contra los pronósticos empresariales, incluido el de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), cuyo dirigente Alejandro de la Peña López ya declaraba que la festividad del 14 de febrero dejaría cuentas irrisorias. La sonrisa regresó al rostro de los empresarios cuando vieron que los enamorados salieron a consumir sin escatimar en gastos; verdaderamente algo contradictorio si lo que se quiere es ahorrar, pues en ese día los comercios de comida preparada acostumbran las famosas cartas especiales (solo algunos platillos normales, pero a precio más elevado). Y es que después de las 18 horas fue un caos, el martes no cabía un alfiler en las reservaciones para cenar. Ni los tacos ni el sushi o la pizza, y menos las hamburguesas. La verdad es que las filas de espera eran mínimo de una hora. Finalmente dieron a conocer el saldo de las ventas, superiores en un 15 por ciento, calificado como un día entre semana atípico y con utilidades superiores a las del año pasado cuando el Día del Amor cayó en domingo. Las comidas tuvieron un aumento del 50 por ciento y para las cenas se reportó hasta un 60 por ciento más de espacios en comparación con un martes tradicional. Lo mismo ocurrió para los floristas, donde una rosa de 12 pesos se vendió a 30 pesos. Ya ni hablar de los arreglos o ramos. Por cierto, las flores baratas estuvieron con “los chilangos”, quienes en años recientes vinieron a Durango para instalarse frente al Panteón de Oriente y prácticamente se han encargado de borrar del mapa a las

florerías del Mercado Gómez Palacio, donde le cobran al cliente hasta los buenos días por la elevada renta de cada local. Lo cierto es que todo se acabó, barato o caro se lo llevaron. Entonces para qué quejarnos de una economía en picada si bien ayudamos a que esta llegue más rápido de lo programado, dando la razón para que los precios sigan subiendo porque en base a la demanda se hace la “oferta”. Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo pública su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dedicada al último trimestre de 2016, para señalar que en Durango hay 27 mil desempleados entre la población económicamente activa. También refiere que los niveles de informalidad laboral bajaron de un año a otro; pero esto podría retomar su curso negativo debido a que la empresa maquiladora Delphi, ubicada sobre avenida Primo de Verdad, estrenada a finales de 2015 y que genera más de 3 mil empleos, rumora su próximo cierre. Punto final Si en la economía no le va bien al duranguense, menos en los asuntos de política. Ahora que Morena ratificó ante los medios de comunicación la salida de Gustavo Pedro Cortés, dicha estructura política se quedará algo flojita y pudiera ser que con los brazos abiertos. Ya terminando una entrevista con reporteros, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda arremetió, pataleó y despotricó porque le preguntaron sobre su posible ingreso a la izquierda de México, luego del rumor de pláticas con Carlos Medina quien puntualmente anunció del próximo registro de priistas de cepa. Para Benítez todo es parte de una publicidad pagada por uno de los contrincantes que se ha ganado rumbo a la dirigencia del PRI estatal. Así de frío el ambiente.


11

www.consentidosemanario.com

LA CIUDAD

NACIONAL

La estadunidense formalizó su intención de ampliar su participación en la mexicana; de completar la oferta lanzada, sería propietaria de 49% de sus títulos

ECONOMÍA

CULTURA

DEPORTES

ESPECTÁCULOS

Delta quiere más acciones de Aeroméxico

L

a compañía estadunidense Delta Air Lines formalizó la oferta pública de compra para adquirir hasta 32% adicional de las acciones del grupo Aeroméxico, interés que ya había manifestado desde noviembre de 2015. La oferta, a través de la Bolsa de Valores de México, es de 53 pesos mexicanos por cada título de Aeroméxico, por encima de los 43.59 pesos que ofreció en 2015 “como resultado de movimientos en el tipo de cambio y otros factores”. Actualmente, Delta posee 4.2% de las acciones de Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta 12.8% adicional,

así que de completarse la oferta lanzada la víspera sería propietaria de hasta 49% de las acciones en circulación de la aerolínea mexicana. “Este es el próximo paso hacia la expansión de nuestra relación de largo plazo con Aeroméxico”, dijo el director ejecutivo de Delta Air Lines,

Ed Bastian, en un comunicado conjunto de ambas compañías al anunciar el acuerdo. El máximo ejecutivo de la compañía de Atlanta añadió que la oferta de compra “en efectivo” y la inversión en Aeroméxico reforzarán “aún más” la relación cuando su acuerdo de colaboración conjunta sea

REPORTAJE

SEGURIDAD

implementado “en el segundo trimestre”. Ambas aerolíneas, que iniciaron sus primeros vuelos con código compartido en 1994, aceptaron en diciembre pasado una resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos que les otorga inmunidad antimonopolio y les permite sellar un acuerdo de colaboración. A principios de este mes, el director para México de Delta, Carlos Enrique Hernández, se refirió a la alianza que desde hace más de cinco años se ha estado incubando, con la cual controlarían 24% del mercado entre ambos países, una participación por arriba de la que tiene su más cercano competidor, de 23%. Como parte de esta preparación para consolidar sus operaciones, desde hace más de dos años Delta y Aeroméxico inauguraron de forma conjunta su Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión de aeronaves en la Ciudad de Querétaro.

Va operativo contra gasolina ilegal En la acción participaron la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera

U

nas siete gasolineras localizadas en Michoacán, el Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas fueron suspendidas la semana pasada durante un operativo para combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial. En la acción participaron la Secretaría de

Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera; la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Consumidor y Petróleos Mexicanos, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal. En un comunicado conjunto informaron que

este operativo será permanente y es adicional a las acciones que realiza la Profeco para garantizar el despacho de litros completos en todo el país. Las estaciones suspendidas se ubican en Buenavista y Maravatío, en Michoacán; Ecatepec y Malinalco, en el Estado de México; Agua Dulce, Veracruz; Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca; y Frontera

Comalapa, en Chiapas. La Sedena y de la Policía Federal garantizaron la seguridad del personal en las acciones que buscan abatir la comercialización ilícita de productos petrolíferos.

El operativo busca bajar la evasión fiscal


12

LA CIUDAD

www.consentidosemanario.com

NACIONAL

ECONOMÍA

CULTURA

DEPORTES

ESPECTÁCULOS

REPORTAJE

SEGURIDAD

San Valentín ‘dispara’ la producción de rosas La ‘reina de las flores’ es imprescindible en en la celebración del 14 de febrero, y qué mejor que sea hecha en México; el éxito de su producción desde 2015 garantiza su abasto para todo el año

E

ntre 2015 y 2016, la producción de rosas en el país registró un aumento preliminar de 5.6 por ciento , lo que garantiza el abasto durante el año de esta flor, en particular durante la celebración del Día de San Valentín y otras fechas significativas. La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que Querétaro figura entre los cinco estados con mayor producción de la flor ornamental, producto “Hecho en México”. La dependencia reportó la

producción de siete millones 630 mil gruesas (unidad de medida en la que cada gruesa equivale a 12 docenas) de rosas durante 2016, lo que representa un aumento de más de 402 mil gruesas en 12 meses. Asimismo, entre 2014 y 2016 se observó también un aumento de 6.9 por ciento en la producción de “la reina de las flores” en el país, al pasar de 7.1 a 7.6 millones de gruesas a nivel nacional, lo que permite una mayor disponibilidad de este producto altamente demandado en fechas especiales como el 14 de febrero.

En el país se tiene una producción de rosas constante a lo largo del año, con énfasis en los meses de febrero y diciembre, cuando se cultiva el 37.5 por ciento del total de rosas a nivel nacional. Esta flor cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades y a nivel nacional se producen con fines comerciales en nueve entidades del país, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. El Estado de México es el

principal productor de esta flor ornamental, con un volumen de 6.16 millones de gruesas (80.8 por ciento de la producción nacional); Morelos, 647.7 mil gruesas (8.5 por ciento); Querétaro, 465.7 mil (6.1 por ciento), y Puebla, 312.3 mil gruesas (una participación en la oferta de 4.1 por ciento). Estas cuatro entidades producen el 99.5 por ciento de la producción nacional, que equivale a 7.94 millones de gruesas y sumaron un crecimiento entre 2015 y 2016 de 5.5 por ciento, lo que permitió una mayor oferta.

cios electrónicos y satisfacer sus necesidades”, afirmó. A su vez, el director de Servicios Financieros de la cadena, Asensio Carrión, dijo que en México hay una brecha entre compradores y comercios que debe resolverse inmediatamente. Por eso, nos aliamos con Conekta para hacer que los pagos a través de Oxxo sean fáciles, rápidos, en tiempo real, y en beneficio de comercios que

integren Oxxopay como su forma de pago”, anotó. Y es que la plataforma permite tener notificación de pagos en tiempo real, una mayor conversión al no tener que imprimir un código de barras, transacciones libres de contracargos para el comercio y una fecha de expiración para poder realizar el pago configurable en minutos, horas o días.

Oxxopay, nuevo método para hacer pagos sin tarjeta de crédito Brindará una referencia numérica de 14 dígitos que solo deberá dictar al cajero para realizar su pago en efectivo en cualquier tienda

L

a cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y el servicio de pagos electrónicos Conekta lanzaron la plataforma Oxxopay, la cual permitirá a negocios recibir pagos en efectivo en tiendas, con notificaciones en tiempo real a través de las 14 mil 695 sucursales. El CEO de la empresa de pagos, Héctor Cárdenas, comentó que para ellos fue importante realizar esta alianza, ya

que su deseo es apoyar al sector de la población no bancarizada y ofrecer a los comercios una solución para crear formas de pago más eficientes. Oxxo capta 86 por ciento de las corresponsalías que se realizan con instituciones bancarias. En Conekta entendemos la necesidad de desarrollar una solución como Oxxopay,para crear valor y causar impacto real al acercar a los consumidores a los nego-


TERCERA SEMANA DE FEBRERO

13

Enríquez: Con respaldo de la CONAMM, Durango tendrá nuevos Institutos municipales de Salud Mental, Salud Preventiva y de la Familia El Municipio de Durango cuenta con recursos suficientes y sobre todo con la creatividad y el entusiasmo para crear estas nuevas áreas que reforzarán el Gobierno Ciudadano, de puertas abiertas, con rostro humano y sensibilidad social

C

on el respaldo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el Alcalde de Durango capital, José Ramón Enríquez Herrera, anunció que Durango tendrá nuevos Institutos municipales de Salud Mental, Salud Preventiva y de la Familia, los cuales son muy necesarios para fortalecer el apoyo a las familias duranguenses, sobre todo a las más vulnerables y de escasos recursos. “Trabajaremos en talleres, que ya están implementados, con las parejas, padres de familia, con los hijos porque necesitamos recuperar mucho de esa relación que se ha perdido”, expresó. El Municipio de Durango cuenta con los recursos suficientes y sobre todo con la creatividad y el entusiasmo

para crear estas nuevas áreas que vendrán a reforzar el Gobierno Ciudadano, de puertas abiertas, con rostro humano y sensibilidad social. El Presidente Municipal de Durango destacó la movilidad que ha tenido el Ayuntamiento en los últimos cinco meses, gracias al trabajo de todo un equipo de cinco mil personas duranguenses al servicio de la misma ciudadanía, un capital humano altamente disponible, sensible y atento a las necesidades de la gente. Enríquez Herrera afirmó que se tendrán que reagrupar, reacomodar y ajustar el personal en las dependencias para darle un servicio de calidad y calidez a los ciudadanos, porque “son ellos quienes nos contrataron y a ellos debemos responderles con hechos”. “Queremos a los duranguenses exitosos”, resaltó el

munícipe capitalino, reiterando la necesidad de contar con estas áreas en el Municipio para brindar autoayuda a la población. Asimismo reiteró que la clave de tener una mejor sociedad es generar oportunidades a las personas para desempeñarse en alguna área, hacerlos sentirse útiles y también mejorar las condiciones afectivas a quienes quizá por el momento sí cuentan con un trabajo, pero requieren de un asentamiento familiar o sentirse apreciados por un grupo de personas para elevar su autoestima. Durante la reunión de este martes, a la que acudieron siete municipios, el Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez, dijo que están en la mejor disposición de colaborar con todos los ayuntamientos del Estado, en un proyecto de gran visión

con alcances nacionales, ahora al tener la encomienda de las presidencias de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C (AALMAC) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). Finalmente, reiteró que desde su responsabilidad como la cabeza de este Gobierno Ciudadano de rostro humano y sensibilidad social, así como presidenta de la AALMAC y CONAMM se buscará trabajar por la seguridad, economía, transparencia y rendición de cuentas, política social, respeto al medio ambiente, impulso a proyectos productivos y sobre todo en la gestión de recursos con el gobierno del Estado y gobierno federal, pero también con fundaciones o asociaciones internacionales.


14

TERCERA SEMANA DE FEBRERO

Promete Rodolfo Dorador alternancia en Coahuila El Secretario General del PAN a nivel nacional, Damián Zepeda, señaló que la gubernatura de Coahuila será prioridad para el partido albiazul

E

l Partido Acción Nacional presentó al diputado duranguense, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, como el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Coahuila para coordinar la próxima elección. En su primera intervención, señaló que la clave será formar una alianza ciudadana para lograr la alternancia en la entidad. En rueda de prensa, el secretario general del PAN a nivel nacional, Damián Zepeda, señaló que la gubernatura de Coahuila será prioridad para el partido albiazul en las próximas elecciones. “Para el CEN, es una alta prioridad Coahuila, por lo que representa de retraso autoritario en términos políticos en el país, verdaderamente en Coahuila urge un cambio. El clan de los Moreira se tiene que ir del Estado y estamos seguros de que con una campaña positiva que haga alianza con los ciudadanos, se va a lograr el triunfo que merece el Estado”, dijo Zepeda.

Durante el acto ante los medios de comunicación, Zepeda anunció que Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, quien actualmente es diputado local en el Congreso de Durango, además de que anteriormente se desempeñó como diputado federal en dos ocasiones, será el delegado del CEN del PAN para el proceso electoral de Coahuila. En su primera intervención tras su nueva encomienda, Pérez Gavilán recordó que el año pasado diversas entidades que siempre habían sido gobernadas por el PRI, lograron la alternancia, por lo que aseguró que en Coahuila ocurrirá lo mismo. “Vamos a tener al próximo gobernador aquí presente, Memo Anaya. Quisiera decirles un dato, Coahuila es vecino de varias entidades, Tamaulipas y Durango, que no habían tenido alternancia, la tuvieron el año pasado y Coahuila no será la excepción, es de la mano de los ciudadanos para darle a Coahuila la oportunidad de tener alternancia”, dijo.

Analiza dejar coordinación El coordinador del grupo parlamentario de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, señaló que se encuentra en el análisis para determinar cuándo dejará su función en Durango, esto ya que fue designado como delegado especial para el proceso electoral en Coahuila. Explicó que fue por el dirigente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN Ricardo Anaya Cortés, quien le otorgó el nombramiento de delegado, con la finalidad de definir al candidato a la gubernatura de Coahuila, ya que se tiene a Roberto Carlos López García y José Guillermo Anaya Llamas como precandidatos. Así mismo indicó que en su trabajo como delegado se definirá a los 38 candidatos a presidentes municipales y 16 diputados de mayoría, adicionalmente con los plurinominales que el PAN ofertará a los Ciudadanos de Coahuila, en el proceso del próximo 4 de junio del presente.

Afirmó que la solicitud de licencia para separarse de su cargo como legislador es aún valorada al tener pláticas con la dirigencia estatal y el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, para llegar al mejor de los acuerdos que beneficien al PAN. “Aquí en el PAN hay talento para que alguien pueda coordinar a mis compañeros diputados, me parece que la responsabilidad, de coordinar a un grupo parlamentario obliga a hacerlo, sino de tiempo completo dedicado en un 80 por ciento a esto, debo ser sincero no tendré ese tiempo ya para estar de lleno”, expresó Pérez Gavilán. Aseveró que su licencia solo sería para estar fuera de la coordinación de los diputados, por el tiempo que durará como delegado del CEN, razón por la cual toda vez que esto concluya regresará al Congreso para seguir al frente del grupo parlamentario. Finalmente dijo que una vez que se terminen los diálogos con la dirigencia estatal, se podrá definir quién estará al frente y hacerlo del conocimiento de los diputados panistas.

Pérez Gavilán recordó que el año pasado diversas entidades dejaron de pertenecer al PRI


15

www.consentidosemanario.com

LA CIUDAD

NACIONAL

ECONOMÍA

CULTURA

Ratifican 2 años de prisión a mujeres por extorsión a Oribe Las implicadas fueron puestas ante el agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra

DEPORTES

ESPECTÁCULOS

M

agistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino confirmaron la sentencia de dos años de prisión en contra de dos mujeres que extorsionaron al futbolista Oribe Peralta. La Procuraduría General de Justicia capitalina precisó que las indiciadas deberán pagar una multa de 12 mil 583 pesos cada una, al comprobarse su participación en el ilícito. En enero de 2014, una de las implicadas le tomó varias fotografías al jugador durante una reunión de amigos con el argumento que eran para un álbum personal e intercambiaron números telefónicos. En agosto del mismo año, un amigo cercano al deportista le comentó que la imputada lo buscaba con urgencia porque supuestamente tenía imágenes del afectado que podría hacer públicas y le proporcionó un número tele-

REPORTAJE

SEGURIDAD

fónico para localizarla. El 19 de agosto el denunciante, desde el teléfono celular de una amiga, contactó a la sentenciada, quien preguntó al deportista si recordaba las fotografías que le había tomado siete meses atrás y le exigió una cantidad de dinero para evitar que las enviara a un medio de comunicación. Tras la amenaza, el futbolista solicitó a su conocida que lo acompañara a su domicilio, donde reunió una parte del efectivo que le pidió la mujer, quien lo citó en un restaurante ubicado en avenida Insurgentes; la víctima le indicó que alguien de su confianza asistiría al encuentro. La amiga del individuo aceptó acudir a la cita; no obstante, solicitó apoyo de agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes detuvieron a las imputadas y las pusieron a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal en su contra.

Los hechos se registraron en 2014

“Chicharito” Hernández es nombrado jugador de la jornada en Bundesliga El atacante jalisciense venció en esta elección al centrocampista chileno Arturo Vidal, del Bayern Múnich

F

rankfurt.- El delantero mexicano Javier “Chicharito” Hernández”, del Bayer Leverkusen, fue elegido por los aficionados como el mejor jugador de la jornada 20 de la Bundesliga alemana, luego de marcar dos goles en el triunfo de su equipo por 3-0 ante el Frankfurt. El atacante jalisciense

venció en esta elección al centrocampista chileno Arturo Vidal, del Bayern Múnich, al mediocampista alemán León Goretzka, del Schalke 04, y al defensa griego Kyriakos Papadopulus, del Hamburgo, con el 81 por ciento de los votos. Hernández Balcázar se perdió el compromiso de la fecha 19 con las “aspirinas” por una lesión, sin embargo,

volvió para el enfrentamiento contra el Eintracht para guiar a sus colores a la victoria con sus dos anotaciones. “Chicharito” podría seguir con su cosecha de récords en el futbol alemán este viernes, cuando enfrente al Ausburg, pues en dicho compromiso podría marcar el gol número 50 mil en la historia de la Bundesliga.

Venció en esta elección al centrocampista chileno Arturo Vidal


16

LA CIUDAD

www.consentidosemanario.com

NACIONAL

ECONOMÍA

CULTURA

DEPORTES

REPORTAJE

ESPECTÁCULOS

SEGURIDAD

Julión debuta como actor

El famoso intérprete ahora debutará como actor en “La doble vida de Estela Carrillo”, telenovela en la que además interpretará el tema central

E

l intérprete mexicano Julión Álvarez dijo que para demostrar que es buen cantante estaría dispuesto a entonar temas de pop o rock, pero sin dejar nunca el regional mexicano. En entrevista, el ex vocalista de la Banda MS afirmó que su amor por la música mexicana no es por conveniencia, ya que desde pequeño en la Concordia, Chiapas, escuchó a su padre tocar este tipo de canciones. “Claro que no es por conveniencia. Sé que hay muchos

que experimentan en el regional mexicano porque saben que es el que más vende y más ganancias deja, pero no les va tan bien, porque lo ven como una moda. En cambio, yo llevo la pasión y la entrega por el estilo norteño banda, es lo que me hizo crecer en la vida”. El famoso intérprete, que ahora debutará como actor en “La doble vida de Estela Carrillo“, telenovela en la que además interpretará el tema central, recordó que nunca soñó con dedicarse a la música. “Sólo anhelaba ir algún día

al Carnaval de Mazatlán, y no para cantar, sino por los artistas que había, porque yo admiraba a Julio Preciado, al El Coyote y a Pancho Barraza, pero hasta ahí. Aunque yo cantaba, nunca pensé en que yo podía llegar serlo”. Ahora se cumple su deseo y estará en el tradicional Carnaval de Mazatlán. “No sólo tuvo que pasar parte de mi adolescencia, sino 10 años de carrera que llevo en

la música para que se cumpliera ese deseo. Creo que el carnaval es el mejor y si veo a Susana Zabaleta le daré una bienvenida”. Por último, Julión Álvarez afirmó que en la telenovela interpretará cuatro o cinco temas que están eligiendo por el momento. “Lo cierto es que el tema central será ‘Y me pregunto’, los demás vendrán poco a poco y en algunos estaré a dueto con Ariadne Díaz”, concluyó.

Principales ganadores de los Grammy: A continuación la lista de los principales ganadores de la entrega de premios Grammy americano anunciados en el Staples Center de Los Ángeles. Álbum del año 25, de Adele Grabación del año “Hello”, de Adele Canción del año “Hello”, de Adele Artista Revelación Chance The Rapper Actuación Pop Solista “Hello”, de Adele Actuación Pop Dúo o Grupo “Stressed Out”, de Twenty One Pilots Tradicional Pop Vocal Summertime, de Willie Nelson

Álbum Rock Tell Me I’m Pretty, de Cage The Elephant Actuación Rock Blackstar, de David Bowie Canción Rock Blackstar, de David Bowie Compositor David Bowie Canción Escrita Para Medios Visuales “Can’t Stop The Feeling!”, de Max Martin, Shellback & Justin Timberlake, De La Cinta “Trolls” Mejor Video Musical “Formation”, de Beyoncé

Vestido polémico de los Grammy La cantante estadounidense Joy Villa acudió a la gala anual de los Premios Grammy utilizando un vestido con el eslogan de campaña de Donald Trump y en la parte inferior trasera el apellido del presidente estadounidense. Cuando llegó, Villa utilizaba una túnica blanca que ante las cámaras retiró para sorprender con su polémico vestido. La cantante de 25 años vio un incremento en sus ventas en Amazon y iTunes después de su aparición en la carpeta roja.


TERCERA SEMANA DE FEBRERO

17

Entrega Enríquez 692 tinacos a las familias más vulnerables

La inversión total de esta entrega de tinacos representó casi medio millón de pesos para las colonias de La Virgen, Jardines de Cancún y Massie

E

l Municipio de Durango contribuye en abatir las desigualdades sociales que existen en la población, es por ello que el Alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, mediante el programa de entrega de tinacos a las clases más necesitadas, cumple con dotar de los servicios básicos para lograr que los ciudadanos de Durango mejoren su calidad de vida. Para el Presidente Municipal de Durango es trascendente atender a las colonias de alta y muy alta marginación, que se encuentran en rezago social para que se impulse el desarrollo integral de las familias de Durango. El director de Desarrollo Social y Humano, Luis Fernando Galindo compartió

que se logró una entrega total de 692 tinacos en las colonias de La Virgen, Massie y Jardines de Cancún, lo cual representó una inversión total de 494 mil 434.08 pesos. En este sentido, el consumo de agua en las casas de los beneficiarios será más higiénico, lo que se traducirá a mejorar la calidad de vida de las personas, sumando al tema de salud ya que con estas acciones se reduce en una cantidad importante enfermedades estomacales. La señora María del Rosario Rocha Andrade, quien vive en la colonia San Carlos, agradeció a nombre de los vecinos por voltear a verlos y beneficiarlos con estos tinacos, además lo resaltó como un Presidente que realmente quiere a Durango.

“Lo felicitamos porque seguirá adelante y contando con su apoyo, todo lo que nos hace falta, como el alumbrado público, entre otras de nuestra demandas, sabemos que nos apoyará y no nos fallará”, expresó Rocha Andrade, reiterándole que en lo personal no se equivocó al darle su voto porque es un Presidente que responde a las necesidades del pueblo. Graciela Quintero, quien es representante de la Asociación Civil Amor, asegura estar muy agradecida con el Alcalde y orgullosa que se estén cumpliendo los compromisos, sobre todo en pavimentación, ya que las calles tienen otro aspecto muy diferente a como entraron en las pasadas administraciones. El Alcalde capitalino agradeció la confianza y la oportunidad que le brindaron los duranguenses de poder servirles, por lo que espera imprimirle mayor velocidad al trabajo para poder satisfacer todas las necesidades que hay en el municipio, más allá de los compromisos

de campaña. Enríquez Herrera resaltó que para él no es nuevo estar recorriendo todo el país al tener la responsabilidad de 2 mil 446 municipios y 16 jefaturas delegacionales como presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), porque lleva más de 27 años caminando por todo México, en donde se encuentran en muchas comunidades, municipios o estados con desesperanza y quieren ver resultados rápidos de sus gobiernos, por eso esa es la tarea que se está realizando en el municipio de Durango para que vean los ciudadanos que ha valido la pena tener un cambio en el Gobierno. Finalmente, el Jefe de la comuna reconoció ante los habitantes de estas colonias el trabajo que ha realizado el director de Desarrollo Social y Humano, Luis Galindo en este Gobierno Ciudadano, en donde sólo se tiene la misión de trabajar para que el país pueda cambiar para beneficio de todos.


18

TERCERA SEMANA DE FEBRERO

Encuentra las diferencias

Une los puntos

a e r o l o C


TERCERA SEMANA DE FEBRERO

19


20

LA CIUDAD

www.consentidosemanario.com

NACIONAL

ECONOMÍA

CULTURA

DEPORTES

ESPECTÁCULOS

REPORTAJE

SEGURIDAD

Desarticulan banda de secuestradores Por: Edición Consentido Ciudadano

L

a Unidad Especializada al Combate al Secuestro (UECS) logró la detención de quienes responden a los nombres de Rodolfo Renato Moreno Castrejón, Carlos Moreno Torres, Otniel Moreno Castrejón, Cristopher Hidalgo Reyes, Efraín Castillo Arellano y Rafael Vizcarra Rodríguez de 37, 35, 38, 18, 37 y 22 años de edad respectivamente, todos con domicilio en la ciudad de Durango. Estas personas, según las

indagatorias, son vinculadas por el delito de secuestro agravado en perjuicio de un hombre de 53 años de edad. Hechos del ilícito ocurridos el pasado 31 de enero del año en curso, cuando la víctima circulaba por una de las calles del fraccionamiento Villas del Guadiana II de la ciudad de Durango, para dirigirse a un negocio de su propiedad, a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, modelo 2002, color azul, momento en el que fue impactado -intencional-

mente- por un vehículo de la marca Hyundai, línea Atos, tipo taxi, color blanco con verde, en el cual se encontraban Rodolfo y Carlos, quienes con lujo de violencia lo privaron de su libertad. Puntualizar que trasladaron al afectado hacia la casa de Rodolfo, ubicada en la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez, para posteriormente Efraín pedirle a Cristofher y a Rafael (Rafael sobrino de la víctima) -quienes se encontraban en el municipio de Santiago Papasquiaro,- que se comunicaran con los familiares de la parte afectada, (utilizando para ello más de 15 números telefónicos distintos), exigiendo como pago por su liberación la cantidad de 10 millones de pesos. Por lo que gracias a la denuncia interpuesta, se inició

una investigación por parte de esta Fiscalía del Estado, y se implementó un operativo especial que dio como resultado el rescate de la parte afectada ilesa el pasado 5 de febrero del año en curso, en el domicilio de la colonia Héctor Mayagoitia. Ahí se hizo la detención en ese mismo lugar de Rodolfo, Carlos y Otniel. Cabe señalar que tras la liberación de la víctima, sus familiares continuaron recibiendo diversas llamadas telefónicas que solicitaban esta vez la cantidad de 2 millones de pesos, misma que aceptaron entregar a Efraín, Cristopher y Rafael en el entronque de Santiago Papasquiaro hacia el ejido 10 de Abril, lugar en el que fueron interceptados por elementos operativos de la UECS.

sión corporal. Puntualizar que se les aseguró de entre sus pertenencias un total de 120 envoltorios conteniendo polvo blanco semi-granulado con las caracte-

rísticas del “cristal”, razón suficiente para ser trasladados a los separos de la Fiscalía, y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, por la responsabilidad que les resulte.

Vendían “cristal” en la ciudad Por: Edición Consentido Ciudadano

L

a Fiscalía General del Estado a través de elementos pertenecientes a la Policía Investigadora de Delitos (PID), informaron la detención de Osvaldo y Luis Manuel, ambos de 43 años de edad, con domicilio en la ciudad de Durango. Vinculados por delitos contra la salud. La detención se llevó a cabo durante un recorrido de

vigilancia por parte de elementos operativos de la PID, cuando transitaban por la calle Del Sol Naciente esquina con avenida Mártires de Sonora de la colonia Villas del Sol, en esta ciudad capital. Así, los agentes se percataron de la presencia en actitud nerviosa de los ahora imputados, por lo que procedieron a realizarles una revi-

ConSentido Ciudadano - E010  

Tercera Semana de Febrero de 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you