Page 1

ilustración Clementina Cortés

Convivir deportivo /11

www.noti c i as.c i u dadc c s. i nfo

VIERNES

10 de enero DE 2019 AÑO 2 / Nº 111 / CARACAS

foto jacobo méndez

SEMANARIO EN revolución

A la una la luna y en la última página está Aquiles Nazoa /28

Gringos buscan sabotear elecciones parlamentarias Julián Rivas: EEUU ya no gana las guerras tan fácilmente /27 Conozca la historia de vida del general mártir iraní Qassem Soleimani /5

> Jorge Arreaza, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, denunció que el Gobierno norteamericano emitió un documento a varias cancillerías del mundo, con el objeto de conseguir apoyo internacional para sabotear las elecciones parlamentarias que están previstas para este año en nuestro país > Nuestro canciller precisó que el comunicado enviado por EEUU señala que es necesa-

rio un gobierno de transición, apoyando a la Asamblea Nacional en desacato y presionando económicamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro para, de esta manera, desestabilizarlo > Paralelamente, fueron bloquedas más de dos mil cuentas de la red social Twitter entre las que destacan 18 del Ejecutivo Nacional y la de este medio de comunicación /3

Piñata de petros /5, 14 y 15

México asume presidencia pro tempore de la Celac /17 Magallanes y Caribes obligados a ganar hoy para forzar séptimo juego /20 Ni chalequeo ni bullying, en Vainas de la lengua lo explican /22

Usted puede estar de acuerdo o no con que Nicolás Maduro sea el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pero es una realidad que el medio petro dio felicidad a muchas personas. Unos porque lo usaron para comprar cosas tan básicas como comida, otros compraron estrenos, los menos caña y los pillos, otra vez, intentaron sacar provecho del “petroaguinaldo”. Lea el trabajo que hizo el equipo de investigación de Ciudad CCS y entérese mejor de cómo usar este nuevo instrumento financiero. foto jacobo méndez


2 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

QUÉPASÓENLASEMANA> Viernes 3 de enero

Sábado 4 de enero

Domingo 5 de enero

Venezuela condena ataque de EEUU a Irak

Mercal distribuyó alimentos en la región capital

Elegida nueva directiva de la Asamblea Nacional

Venezuela condenó el ataque militar perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en las inmediaciones del Aeropuerto de Bagdad, Irak, en el que fue asesinado el comandante iraní de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, siglas en inglés) Qasem Soleimani.

Comenzando el año el Gobierno Bolivariano inició la distribución de 168 toneladas de alimentos en 22 Ferias del Campo Soberano instaladas en las distintas parroquias del Distrito Capital, informó el presidente de la red de Mercado de Alimentos (Mercal), José Medina.

El domingo 5 de enero fue elegida y juramentada una nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) para el período 2020, conformada por Luis Parra como presidente, y Franklin Duarte y José Gregorio Noriega como primer y segundo vicepresidentes respectivamente; mientras que Negal Morales fue elegido como secretario del Parlamento que está en desacato desde 2016.

Seniat recaudó más de 29 billones de Bs en 2019 El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recaudó un total de 29 billones 627 millardos 390 millones 548 mil 177 bolívares, que equivalen a 10 millones 790 mil 834 petros, informo el superintendente aduanero José David Cabello Rondón.

Hacen mantenimiento al Monedero Petro

EEUU confirma que Trump ordenó asesinato del general iraní Qasem Soleimani

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas de Quds, durante un ataque en Irak.

Desde el sábado 4 de enero este viernes 10 de enero, el Banco de Venezuela realizará el mantenimiento del Monedero Petro de su canal BiopagoBDV, con el objetivo de realizar mejoras en la plataforma, y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Movimientos de izquierda se reunirán en Caracas

Movilizan a reservistas en Australia para controlar avance de los incendios

Parlamento irakí exige a EEUU salida de tropas

Más de 3.000 reservistas han sido movilizados este sábado en Australia para prestar auxilio a la población ante los incendios que azotan a esta nación desde el pasado año, anunció el primer ministro Scott Morrison.

El presidente Nicolás Maduro, anunció que desde el 22 hasta el 24 de enero se realizará en Caracas un gran encuentro mundial de movimientos políticos y sociales del Foro de Sao Paulo para discutir la agenda de trabajo del 2020.

El Parlamento de Irak aprobó el domingo la resolución en la que se exige al Gobierno de ese país romper el acuerdo que tiene con Estados Unidos (EEUU) y expulsar a sus tropas de la nación árabe, decisión que se toma luego del ataque perpetrado por Washington.

Lunes 6 de enero

Martes 7 de enero

Miércoles 8 de enero

Mesa de Diálogo aprueba medidas cautelares

Impulsan plan de financiamiento Petrosalud

ANC reconoce directiva de la Asamblea Nacional

El dirigente opositor y miembro de la Mesa de Diálogo Nacional, Javier Bertucci, informó que se lograron las medidas cautelares para 14 personas que se encontraban privadas de libertad. Esta acción es producto del debate político entre el Gobierno nacional y un sector moderado de la oposición venezolana.

El presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento del plan de financiamiento PetroSalud con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos a través de la criptomoneda, el petro. El jefe de Estado señaló que este plan irá dirigido al sistema de salud pública, con el fin de fortalecer la distribución de medicamentos y hacerle frente a la especulación. .

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, señaló que tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Ejecutivo y el ente que preside reconocen a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional (AN) porque fueron elegidas de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Retiran credenciales a enviada de Juan Guaidó El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le retiró las credenciales diplomáticas a la “enviada” del diputado Juan Guaidó, Elisa Trotta Gamus; cuyos papeles fueron otorgados por el expresidente Mauricio Macri, tras apoyar el intento de golpe de Estado perpetrado por el parlamentario.

PSUV afinará maquinaria electoral esta semana

GMVV llegó a 3.072.244 hogares construidos

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sostendrá una reunión el viernes 10 de enero en el Poliedro de Caracas con la Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), con el fin de afinar la maquinaria electoral, para los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo este año.

48 millones de animales han muerto en Australia Al menos 48 millones de animales de distintas especies han muerto en Australia, producto de los incendios forestales que se vienen presentando desde septiembre de 2019 y expertos estiman que el número sea mayor a lo estimado, refieren medios internacionales..

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) alcanzó esta semana la cifra de 3.072.244 hogares entregados en todo el país, informó este miércoles el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.

Sismo de 6,6 sacudió a Puerto Rico

En la madrugada de este martes se registró en Puerto Rico un sismo de magnitud 6.6, que dejó un saldo de dos heridos y una persona fallecida, y registrándose fallas eléctricas por daños generados en la planta de energía de Costa Sur de la isla.

Irán atacó base de EEUU en Irak

Aproximadamente 10 misiles iraníes impactaron contra la base aérea de Al Asad, ubicada en Irak y que alberga fuerzas militares de Estados Unidos (EEUU); en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, hecho registrado en la madrugada del pasado viernes. .


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 3

Estados Unidos busca impedir las parlamentarias > El jefe de la diplomacia venezolana aseguró que el presidente Nicolás Maduro insiste en el diálogo a pesar de presiones del imperio yanqui FIDEL ANTILLANO CIUDAD CCS

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reafirmó este jueves la voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno, de seguir avanzando en el diálogo político con los distintos sectores que conforman la oposición del país, por la paz de los venezolanos; a pesar de la campaña injerencista que sostiene la administración del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU). Arreaza denunció que el Gobierno norteamericano emitió un documento a varias cancillerías del mundo, con el objeto de conseguir apoyo internacional para sabotear las elecciones parlamentarias que están previstas realizarse este año en nuestro país. También precisó que el comunicado enviado por EEUU, señala que es necesario un gobierno de transición, apoyando a la Asamblea Nacional y presionando económicamente al gobierno del Presidente Nicolás Maduro para, de

El cerco mediático de los Estados Unidos llegó a las redes sociales.

Cuentas chavistas son bloqueadas por Twitter Juan Carlos Pérez Durán Ciudad ccs

Arreaza denunció injerencia de los Estados Unidos foto cancillería esta manera, desestabilizarlo “EEUU quiere atribuirse los procesos de diálogo, logrados supuestamente por medio de los bloqueos económicos y las sanciones”, indicó Jorge Arreaza. Desde la sede de su despacho en Caracas, el canciller indicó que el Gobierno norteamericano insiste

sistemáticamente en querer violar el derecho a la libre determinación de los pueblos El máximo representante de la diplomacia venezolana mostró el documento suscrito por el gobierno Imperial, que revela las nuevas estrategias intervencionistas, e injerencistas contra Venezuela.

Guardia Nacional Bolivariana golpea narcotráfico en frontera con Colombia Ciudad ccs

El Gobierno nacional, en su lucha contra el flagelo de las drogas, no descansa en su afán de combatir este mal que asecha al mundo entero sin distinguir sexo ni raza. Personas de todas las edades caen en las garras de este mal, en particular los más jóvenes, quienes son los más vulnerables; afectando de esta manera, el futuro de nuestros países La incautación de 104 panelas de droga fue el resultado de dos procedimientos realizados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Táchira, de acuerdo con información publicada en la red social Twitter del jefe de la Oficina Nacional Antidrogas ONA, Alberto Matheus Meléndez. El primer procedimiento se efectuó en el Punto de Control de Vega de Aza, donde fueron incautados 104 panelas de cocaína con un peso de 111 kilos con 195 gra-

El bloqueo de los Estados Unidos (EEUU) a Venezuela va más allá de lo económico, trascendiendo a lo comunicacional, y el pasado martes 7 de enero quedó demostrado cuando el cerco mediático perpetrado por el imperio yanqui siguió su marcha con la suspensión temporal, por parte de la red social Twitter, a más de 2 mil cuentas chavistas, entre ellas unas 18 cuentas de instituciones del Estado venezolano y de medios de comunicación afines a la Revolución Bolivariana, como la de nuestro semanario Ciudad Caracas. Fueron 18 las cuentas bloqueadas, y entre ellas destacan las del Despacho de la Presidencia, Prensa Presidencial, así como la de los ministerios de Turismo y Comercio Exterior, Petróleo, Cultura, Servicios Penitenciarios, Finan-

zas, Educación Universitaria y las de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). También se encuentran las de la Vicepresidencia de Economía, la del Gobierno de Distrito Capital y la del Banco Central de Venezuela (BCV). Entre las cuentas de personalidades chavistas suspendidas están la de algunos funcionarios como Freddy Bernal, Víctor Clark y Hugbel Roa. Y de los medios de comunicación, además de Ciudad Caracas, están las de Radio del Sur y Alba Ciudad, además del medio internacional Hispan TV. En este medio se hicieron intentos por crear una nueva cuenta; sin embargo, Twitter remitió un mensaje en el que se nos señala que ésta igualmente se suspendió por incumplir las reglas que prohíben evadir la suspensión permanente.

Venezuela y Qatar fortalecen relaciones en materia judicial ciudad ccs

La droga fue incautada por la GNB en el estado táchira. foto MPPIJ mos, por lo cual fueron detenidos dos ciudadanos, que transportaban el cargamento en el interior de un tanque de gasolina de un vehículo de carga. En una segunda operación, efectuada en el Punto de Control de la

localidad de Boca de Grita, fueron incautados 915 gramos, que se ocultaban en la maleta de un ciudadano, responsable del traslado de la referida droga. De esta manera, el narcotráfico recibe otro golpe.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, recibió en la sede del Alto Juzgado al embajador del Estado de Qatar ante la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Rashid Mohsin Al Fetais, con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones en el ámbito judicial entre ambas naciones. Durante el encuentro, el embajador qatarí manifestó que era un honor estar reunido con el magistrado Maikel Moreno y expresó que este encuentro será registrado en su historia personal por la importancia que significa para

el encuentro institucional de los dos países, reseña una nota de prensa del órgano judicial. Moreno le aseguró al embajador Sr. Rashid Mohsin Al Fetais que el TSJ tiene las puerta abiertas para Qatar, en el ámbito de sus competencias legales, y ambos expresaron que con encuentros como el celebrado se afianzan los lazos de hermandad entre las dos naciones. Reiteró que desde el TSJ y el Poder Judicial seguirán contribuyendo con la defensa de la Democracia y de la paz en Venezuela, en fiel cumplimiento con lo establecido en la Constitución.


4 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

Memorias de un escuálido en decadencia

www.ciudadccs.info

William Osuna Humberto Márquez

Roberto Malaver Asambleas ¡Se acabó lo que se daba! Con ese espectáculo tan pobre y tercermundista que dimos en la Asamblea en Desacato nos ganamos el Premio Nobel del Ridículo 2020. Y el año no ha terminado, apenas está comenzando. Trump debe estar arrechísimo con nosotros, porque la orden era apoyar al interino, así estaba clarito en el documento que el hombre le envió a todos los países −más de mil según dijo la Tintori− y que el canciller venezolano leyó el jueves ante los medios públicos y los periodistas nuestros, que según dice el compañero Elliott Abrams, están recibiendo dólares que jode, y ninguno dice nada, porque ellos lo harían gratis, ya que creen firmemente en el talento del interino autoproclamado el 10 de enero del 2019, y recontra autoproclamado en El Nacional el 5 de enero del 2020, donde dijo que la batalla final sería allí. Es decir, que la torta que hemos puesto es tan grande, que puede comer tranquilamente todo el país, aunque nadie nos está parando la mínima bola. El compañero Parra dice que tiene 81 votos, y nosotros decimos que tenemos 100, pero nadie se atreve a dar nombres porque hay algunos que no han cobrado, y primero quieren cobrar para pasar por go. Además, ya llamaron traidores a los compañeros que apoyaron a Parra, y están amenazando por teléfono a los familiares de esos diputados, y esa vaina no se hace, pero esa es nuestra naturaleza, joder hasta que nos paren bolas, porque nosotros somos arrechísimos. Y mientras los izquierdistas se dividen por razones ideológicas, es decir, por marxistas, o

maoístas, o leninistas, u otro montón de vainas, nosotros, que somos arrechos, nos dividimos únicamente por dinero, y de eso se trata la vaina. Y así lo dijo la periodista Patricia Poleo cuando le preguntó el periodista Bayly, así, como sí ella fuera Luis Herrera Campins: “¿Dónde están los reales que le dio Trump a Guaidó?”. Y allí todos no hicimos los locos. Lo que pasa es que en la repartición comenzó el peo, hubo unos que se llenaron, y no estamos hablando de Rossana y Kevin allá en Colombia y la ayuda humanitaria y esa vaina que todos sabemos, estamos hablando de mucho real. Y por eso nos dividimos. El compañero diputado García me preguntó si era cierto que los diputados ahora iban a cobrar doble participación, porque estaban en la mañana con Parra y en la tarde con el interino, y yo le dije que tenía que esperar lo que decía ahora el compañero Trump, que por lo visto anda metío en muchos peos para seguir pensando en nosotros, pero para eso está PomPeo, que es el único que pone en práctica su apellido y prende aquí el PomPeo que esperamos todos. El papá de Margot da vueltas por la sala y a medida que va hablando se va halando los pelos de la cabeza: “Carajo, somos ladrones, somos malandros, somos malhechores, como decía Radio Rumbos en su noticiero impreso en la radio. Nos dividimos por razones monetarias. No queremos dejar el mejor negocio del mundo en manos del interino, porque pensamos que a nosotros también nos toca. Adiós luz que te apagaste”. Y agarró la puerta del cuarto y le metió ese coñazo tan duro que el vecino dijo: “Se cayó la talanquera de la Asamblea” Golpe a golpe y verso a verso, me canta Margot.

Diálogo contra el viejo orden JJ ÁLVAREZ El diálogo por la paz es la tarea política más urgente de todos los estados del mundo, para eso se cuenta con los instrumentos jurídicos internacionales que pueden precaver las guerras y garantizar la paz duradera en el siglo XXI, tales instrumentos permitirán acordar y establecer los arreglos por medios pacíficos, sobre los siguientes temas: las controversias, la seguridad colectiva (general y colectiva), la disminución de la tirantez internacional, el cese del armamentismo nuclear, la prevención contra ataques imprevistos, los tratados de no agresión y neutralidad, las medidas para frenar los actos de agresión, la amenaza y quebrantamiento de la paz, la supresión de las bases militares extranjeras, etc. Si se lograse el diálogo, veríamos erigidas la independencia y la soberanía de todos los estados y constreñida la política exterior de EEUU, que impide el amoldarse a una nueva situación histórica: la posibilidad de la existencia de un mundo mejor y más justo con el desarrollo de sus fuerzas sociales. No obstante, las conmociones sociales abrazan hoy directamente a un 80% del orbe que no aceptan el viejo orden capitalista que se mantiene gracias al gigantesco despilfarro de recursos naturales y amenaza con asfixiar las condiciones elementales de vida del planeta. Compaginando el poderío de su sistema por la fuerza de las armas, Estados Unidos intenta reforzar su orden reaccionario en los lugares en que se siente amenazado por la potente marcha de la revolución social; por ejemplo, en América Latina, Europa, Asia y Oriente Medio. El mundo necesita un viraje del conflicto a la distensión con diálogo serio y honesto entre los estados. El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, invitó a Donald Trump, jefe de Estado de EEUU, a dialogar para cesar el bloqueo contra Venezuela. Se espera que Trump sea capaz de aceptar la invitación y ver más allá de sus objetivos hegemónicos.

LaMancheta

¡Malandros del Norte! Ciudad CCS es editado por la Fundación para la Comunicación Popular CCS de la Alcaldía de Caracas. Plaza Bolívar, edificio Gradillas A. Redacción: 0212-8635256 Correo-e: ccsciudad@gmail.com. Comercialización: 0212- 5416191 / 0416-6068499 Correo-e: avisos.ciudadccs@gmail.com. Distribución: 0212-8080616 Depósito legal: pp200901dc1363

Etten

Otro de los buenos poetas de este país, y mejor amigo, es William Osuna, recuerden que aquí lo que venimos es a echar cuentos de los panas. El más antiguo tal vez, era verlo desde El Gran Café, trotando en “shorcitos” por la Calle Real de Sabana Grande, no existía el bulevar aún, y descansaba viendo libros en Suma, la gran librería del sector. Años más tarde, lo veíamos en La Bajada, el bar anexo de “El Triángulo de Las Bermudas”, donde, quien caía, le costaba salir jeje. Sin embargo, con los años ha ido dejando los ejercicios del codo porque la edad no perdona, y porque como buen atleta, siempre ha cuidado su salud. Una noche de aquellas, fuimos a La Pastora, a la casa de una muchacha intelectual sobrina de guerrilleros, y ocurrió un episodio hermoso con los cocuyos del cerro Ávila que alumbraban la tenida literaria. Allí nos leyó los manuscritos de la Antología de la mala calle, uno de sus libros más sentidos que publicaría años más tarde. Hubo también episodios familiares, como la vez que coincidimos en la barbería “Ariston” al lado de La Vesuviana, donde había llevado a mi hijo Marcel a cortarse el pelo, y desde entonces quedaron buenos amigos. Con los años nos perdimos, yo andaba en una de Eddie Palmieri, Rubén Blades, Ismael Rivera, Willie Colón y otros, incluida una viajadera loca a NuevaYork, París, Madrid, Cuba de una lista larga, y me lo volví a encontrar cuando me pidió prologar el libro de nuestro querido amigo Álvaro Montero, editado por la Casa Bello que preside, e hicimos presentaciones en Mérida y Barquisimeto. De esos viajes quedaron cuentos buenísimos, de hecho a Mérida duramos 2 días viajando en su ex camioneta y nos pusimos al día. De verdad que me da mucha nota haber retoñado esta gran amistad. En la posada de Lola en Nueva Segovia, quedó un cuento buenísimo con una muchacha amiga, buenísima también, pero este espacio se acabó Jajaja.

Directora Mercedes Chacín Jefa de Información Teresa Ovalles Asesor Editorial Roberto Malaver Coordinadora de Ciudad y Cultura Francis Cova Adjunto Juan Ramón Lugo Coordinador de Venezuela Juan Carlos Pérez Coordinador de Deportes Juan Cermeño Adjunto Harold Urrieta Coordinador de Diseño Freddy La Rosa Coordinador de Fotografía Bernardo Suárez Adjunto Alejandro Angulo Coordinadora de Corrección Carol Hernández Jefa de Unidad de Contenidos Digitales Adriana Del Nogal Coordinadora de Redes Sociales Tatun Gois Coordinador Página Web Jesús Arteaga


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 5

perfil José Javier sánchez

Qasem Soleimani mártir del pueblo iraní

L

Franja de Gaza, entre ellas Hamás y Yihad Islámica, a vida de un hombre se mide por sus las cuales recibieron beneficios por distintas rutas obras y la de un militar por su de Sudán y Egipto y que requirieron traslado de entrega a la lucha, a la defensa de su contrabando por los túneles de Gaza. nación, a la posibilidad de multipliEn Yemen brindó apoyo a la facción Houthi car su fuerza en virtud de proteger la suministrando, equipando y entrenando militarregión que habita y de hacer visible mente a sus unidades para librar la lucha contra el su concepto de justicia. gobierno yemení. El general Qasem Soleimani fue una de las más En Líbano, entre otras acciones, autorizó y cubrió importantes figuras política y militar de la República directamente el envío de suministros y aprovisionaIslámica de Irán. Pieza clave para la influencia de su país en Medio Oriente. Estuvo al mando de la política miento militar a la organización Hezbollah, incluexterior y proyectó a Irán como una potencia militar, yendo transferencias de material de guerra sensible y tecnológico de primer nivel fabricado en Irán. contando con el respaldo y simpatía de un gran En Siria estableció con el gobierno de Bashar ejército y de todo un país. al-Assad una sólida ruta de suministros por vía Se unió a las filas del Cuerpo de los Guardianes de aérea y terrestre para garantizar su supervivencia. la Revolución Islámica Iraní (IRGC) en 1979, donde Al comienzo de la guerra civil, en 2011, creó recibió entrenamiento militar y fue destinado como grupos militantes chiíes y estableció alianzas entre guardián raso a la frontera noroeste del país. Allí el poder estatal y el pueblo insurgente, entre los sofocó el levantamiento de los kurdos en la provinque se encontraban altos mandos militares de Irán cia de Azerbaiyán del Oeste. y Siria y miembros de milicias de Irak y el Líbano. Sobrevivió los horrores de la larga guerra de Irán Ayudó a formar las Fuerzas de la Defensa Nacional contra Irak, en la década de los ochenta, para tomar (NDF) y a unificar a las milicias paramilitares el control de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucioprogubernamentales que evitaron la caída del naria IRGC, y ser responsable de las campañas de la gobierno del país. Las fuerzas bajo su mando República Islámica de Irán en el extranjero. fueron instrumento clave en las En 1980, al inicio de la Guerra principales ofensivas de la guerra Siria, Irán-Irak (1980–1988), conformó y incluida la recuperación de Qusayr de comandó una unidad con hombres de la manos de los rebeldes. provincia de Kermán y regiones En Irak ayudó a evitar que Bagdad aledañas, y se convirtió en el comandan- “Qasem Soleimani cayera en manos de Estado Islámico. te de la 41ª Brigada de Tharallah, Fue uno de los fundadores y líderes de la realizando misiones de reconocimiento fue ascendido a insurgencia iraquí contra la ocupación para minimizar en lo posible la pérdida Teniente General estadounidense desde el año 2004. de vidas entre sus hombres. post mortem, recibió Dirigió operaciones del frente de la En noviembre de 1981 resultó herido batalla de Tikrit, donde el ejército iraquí durante el desarrollo de la operación del pueblo iraní el y las milicias chiíes combatieron para “Camino a Jerusalem/ The way to Quds”, siendo esta la primera ofensiva iraní en grado de mártir y se detener el avance del Estado Islámico en toda la región. Organizó una defensa la guerra desde el comienzo de la convirtió en símbolo efectiva y coordinada, y creó las Unidainvasión por parte de Irak. de Movilización Popular (PMU), de resistencia en la des Hashd Al-Shaabi. Líder en la región del Medio Oriente Décadas más tarde, se hizo visible por Desde 1998 fue Comandante de la región” el papel que jugó durante la reciente Fuerza Quds, unidad de los Cuerpos de guerra contra el Estado Islámico en Irak y Siria, la Guardia Revolucionaria Islámica, especializada cuando la organización terrorista amenazaba con en guerra no convencional y operaciones de desestabilizar toda la región. inteligencia militar, y fue responsable de llevar a Por su trabajo incansable, su entrega en cada cabo operaciones extraterritoriales en todo el mundo. Desde su trabajo en ese espacio fue considerado tarea, su disciplina, la lealtad a su nación y a su pueblo, su voluntad para afrontar cada reto, cada uno de los grandes líderes del antiterrorismo y de lucha, su infinita posibilidad de establecer alianzas la lucha contra el narcotráfico en la región. y su defensa de los intereses de la región frente a los En Afganistán protegió a la etnia Hazara, de del imperio, se ganó el respeto de líderes políticos, confesión musulmana chií, muy perseguida por el militares, religiosos y de la gente del pueblo. Talibán. A cambio, la Fuerza Quds brindó informaEl general Soleimani, visto por su pueblo como ción, adiestramiento y equipamiento armado a un “mártir” viviente, fue asesinado vilmente en un esta etnia, en guerra de guerrillas, que les permitió ataque aéreo estadounidense con drones, ordenado hostigar posiciones talibanes distrayendo las fuerzas necesarias del frente y facilitando el avance por Donald Trump el 3 de enero de 2020. El líder supremo iraní, Alí Jamenei, le brindó el ascenso post de las tropas de la Alianza del Norte. Combatió la mortem a Teniente General, como homenaje ruta del narcotráfico que atravesaba Irán, llegando póstumo a la labor cumplida por quien consideró incluso a cometer incursiones terrestres y aéreas siempre “un mártir viviente de la revolución”. contra carteles o clanes dedicados al cultivo de la Su ejecución extrajudicial lo convirtió en amapola. Desde 2006 la Fuerza Quds operó en verdadero mártir del mundo. Fue el jefe militar más Afganistán contra las tropas del gobierno afgano y querido y temido, y su muerte física no le pone fin a los soldados de la coalición internacional desplegala lucha del Estado iraní por defender la región de dos en el país. las fuerzas imperiales norteamericanas, del En Palestina colaboró con la causa del pueblo narcotráfico y del terrorismo. brindando apoyo a diversas organizaciones en la

La dimensión humana de un soldado El general Qasem Soleimani nació el 11 de marzo de 1957 en Qanat-e Malek, un pueblo de la Provincia de Kerman en el corazón de Irán. Sus orígenes provienen de una familia humilde. En sus primeros años se dedicó a la agricultura y la ganadería y en su juventud trabajó para la Organización de Aguas de Kerman como albañil. Practicó actividades deportivas como gimnasia y fisicoculturismo. En ese mismo tiempo abrazó el Islam con fuerza, siendo seguidor de los sermones del clérigo Hojjat Kamyab, y discípulo directo y protegido del ayatolá Khomeini. Como militar representó el símbolo de la resistencia nacional ante cuatro décadas de presión estadounidense. Para Estados Unidos e Israel, fue el incómodo personaje que lideró la fuerza militar de Irán, que combatió en Siria en apoyo al presidente Bashar al-Assad y que fue responsable de las bajas de soldados estadounidenses en la vecina Irak. Fue un líder en la lucha antiterrorista y antiimperialista en la región, brindando apoyo a distintos países y uno de los grandes líderes en la guerra contra el Estado Islámico. Combatió el narcotráfico con todas las fuerzas y cerró espacio al ejército norteamericano en su empeño por crear un corredor de la droga en la región. Siempre fue el dolor de cabeza, la piedra en el zapato para los estadounidenses, para el Estado de Israel y para las organizaciones terroristas creadas y financiadas por el imperio. El general Qassem Soleimani, considerado por su pueblo “el mártir viviente”, fue asesinado vilmente por órdenes de Donald Trump el 3 de enero de 2020.


6 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

LA CARAQUEÑIDAD

“Algo bueno debo tener…”

historiasde nuestragente>

> En los últimos días de 2019 se impuso una suerte de frenesí colectivo con el petro luis martín ciudad ccs

A diferencia de la fórmula aquella con la que el legendario científico –al estilo de su pana de otro cómic, Colotordoc (doctor loco deletreado al revés)– dio vida a su Monstruo Milton, con muchas gotas de caldo de araña y un leve toque para el corazón (y así solo me querrá a mí, solamente a mí, según dice el jingle promocional de esa historieta), la combinación con la que me crearon a mí tiene una alta dosis de un no sé qué, que ha generado confusión, caída de la plataforma tecnológica, largas colas, mentones de madre, y, sobre todo, una sospechosa adicción por parte de empresarios, comerciantes y malparidos bachaqueros y enchufados, quienes públicamente, y en muchos casos con obvia anuencia de organismos estatales, han generado diversos mecanismos para que el pueblo de a pie (para quien fui creado) se desprenda de mí a como dé lugar. Y en vez de darme el uso ideal, me canjean por productos con precios remarcados y yo paso a fortalecer las arcas de quienes ya estaban cómodos y ahora, sencillamente, serán más ricos. Esos días recientes de fin de 2019 fueron de locura, de frenesí colectivo, que hizo que la gente se olvidara hasta de Néstor Zavarce y su Faltan 5 pa' las 12; ni siquiera bailaron Yo no olvido al año viejo de Tony Camargo…es que las masas se volcaron a cuanto negocio decía que trabajaba con el bendito sistema de biopago, que como cosa rara, presentó más fallas que la Línea 1 del Metro en horas pico. RECIÉN NACIDO MUY DESEADO Soy un fenómeno al que se le dio vida para favorecer al más necesitado, pero me transformaron en un aliado vertiginoso de una economía que le calza perfecto a los acaudalados. Aunque con muy poca edad ya me doy cuenta de las cosas. Soy un imberbe pero no inocente. Y alguien debe hacer algo al respecto. El 8 de diciembre la Gaceta Oficial 41.296 indica que con el respaldo de 267 mil millones de dólares el Gobierno venezolano me oficializa como criptomoneda para intercambio en transacciones internacionales tendentes a mejorar la situación de la economía interna del país; claro, con respaldo de nuestros recursos como el petróleo, oro, diamantes y gas, y mi valor operativo está anclado al de un barril petrolero, lo que parece un acierto ya que no lo determina ni Dólar Today ni algún otro capricho de los enemigos del país, sino que se basa en el juego de oferta y demanda de los mercados internacionales de hidrocarburos, donde Venezuela figura como potencia entre los productores.

Se formaron colas y tumultos en los locales para pagar con la criptomoneda.

Faltó apoyo informativo para que el incentivo funcionara de manera óptima. FOTO AVN

URGEN ALIADOS Esto que parece haber sido un verdadero jonrón contra los males de la macroeconomía muy pronto mostró vulnerabilidad ante las diversas acciones criminales que atentan contra todo intento de mejora. Eso no es atacar al Gobierno, es destruir la posibilidad de crecer, de ahorrar, de recuperar el poder adquisitivo, de soñar con escenarios más prometedores. Por ello, desde arriba, deben engendrar urgentemente a un hermano, que venga en mi auxilio para así dar muestras a la gente de mi existencia y efectividad. Comenzando, la fórmula debe tener muchas gotas (quizás litros) de entendimiento y de facilitación de los procesos para que "Juambimba" me adquiera y me use para su real beneficio. Hasta ahora más del 90% me dio uso de solo gasto. Nadie, o casi nadie, sabe o supo los otros modos de empleo que permiten los mecanismos electrónicos. Por ejemplo, una famosa APP que genera más dudas que sosiego en torno a cómo darme uso correcto y colocarme en el mercado para adquirir otras criptomonedas más conocidas y de aceptación en los mercados internacionales. No se trata de cantar victoria porque “gracias a Rusia y China el dólar muere y eso facilita que yo me imponga”. Eso

es un cuento de hadas. El mundo de las monedas virtuales no lo mueven esas dos potencias (cuyo apoyo se agradece, pero con mucho sigilo), sino el mercado mundial (sobre todo Europa), y por supuesto que podemos y debemos ir en esa tendencia. Y si el dólar muere o no, ese no es el tema, sino más bien debemos trabajar juntos para mi aceptación, mi expansión y mi penetración en esos mercados foráneos que mueven la economía mundial. TRABAJO COMPLEJO Y DE EQUIPO Creo humildemente que falta ese apoyo informativo, formativo y logístico; no obstante, no tengo dudas de que la cosa pinta bien. De no ser así ¿cuál sería la causa por la cual esta pandilla de chupacabras digitales están tan alborotados para arrancarme de las cuentas del pueblo y adicionarme a sus respectivos patrimonios? Hay que denunciar tanto la inoperatividad de las plataformas electrónicas para las respectivas transacciones como la especulación de comercios donde alteran precios indiscriminadamente, y los malandros legales que se transfieren el valor de la criptomoneda a sus cuentas y a ti te pagan en soberanos con el descuento del 10, el 15 y hasta el 20%.

Pelota, incultura y TV En este inicio de década, algunas tendencias están muy pendientes de Trump y sus demenciales pretensiones bélicas, y otras, que son la mayoría, esperan la reactivación del biopago para despilfarrar, como sea, su medio petro. Mientras eso ocurre, como siempre en estos comienzos de año, el béisbol profesional nos atrapa. La Guaira sueña en serio después de 34 años. Caracas agoniza. Caribes y Zulia, literalmente imitan a EEUU e Irán. Y Lara aspira la revalidación contra unos Navegantes desfavorecidos por MLB, pero favorecidos por la liga de un torneo raro, signado por circunstancias extradeportivas, extraéticas y extrafronteras. Además de extraidioma, extrasintaxis, extrasindéresis, extrainteligible. Como la situación económica obliga (al menos aquí en Caracas es así), la gente tiene que ver el show por TV; no el de la AN sino el del Universitario, donde la nueva rivalidad capitalina protagoniza las acciones comandadas por un mánager que, ganando fácil, parece que está perdiendo y que quiere perder, contra otro mánager que está perdiendo y también quiere perder. Los únicos que quieren ganar, al parecer, son los 3.500 fanáticos (promedio de asistencia en un aforo de 25 mil) que siguen con fidelidad a sus respectivas divisas: una samba muy alegre, aunque sin convicción, y un maullido cada vez más moribundo aunque, con la oportunidad que le brinda el timorato rival, quizás pudiera subir los decibeles. Al sortario (lechúo) no se le puede dar chance. Vamos a lo que nos ocupa (menos mal que todos los aparatos de tv tienen un botón que dice MUTE. Si usted lo usa no lea más esto, pero si no lo usa quizás esté de acuerdo): los tres primeros juegos de la capital, porque en el cuarto y quinto, damos fe de ello, al menos uno de los trabajadores de ese día cumplió bien su función, con título y profesionalismo, sin divismo y sin excentricidades ni violaciones al elemento natural, el lenguaje. Ellos y ustedes saben quiénes son. Hablar banalidades de béisbol es una cosa y ser comunicador deportivo es otra. En sus transmisiones emiten lo que quieren y como quieren, sin el más mínimo cuidado del contenido ni de las formas (qué hablar del fondo). A pesar de sus privadas críticas destructivas contra sus colegas paisanos y extranjeros, al ejercer su sagrado derecho al trabajo se les olvida el sagrado derecho del público a estar bien informado. Cómo le encantan los apodos, vamos con kilo de estopa, a quien vende sus enredos de numeritos que solo él entiende, pero que debe exponer porque es dueño de la empresa que los produce. LM


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 7

CARACAS CIUDADCARIBE>

El Cementerio Los Hijos de Dios > A ciento sesenta y tres años de su creación, aún perdura en la memoria de los caraqueños Abilio Rangel Gil

Oficina del Cronista de Caracas

En el año 1852, el antiguo Cementerio del Este (actual terreno ocupado por el Liceo Andrés Bello en Caracas), se encontraba completamente lleno, en términos que las autoridades provinciales prohibieron que se hiciesen en él nuevas inhumaciones y ordenó que éstas se efectuasen en un área detrás de la iglesia Santísima Trinidad (hoy Conjunto Monumental Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador), el cual se denominó Cementerio del Norte (ahora Hospital José María Vargas), a pesar de no estar todavía completamente cercado o apropiado al objeto. Alarmados algunos habitantes de la ciudad de Caracas, con la idea de ser enterrados en la sabana o de ver en ella a sus deudos, concibieron el plan de construir un cementerio particular que fue, sin duda, una majestuosa obra que inspiró a propios y ajenos a enaltecer el progreso de la capital, en torno a la salubridad. Pero, ¿qué representó aquel cementerio para la capital? Algunos asoman con timidez que con el funcionamiento de aquel recinto sagrado llamado Los Hijos de Dios, sería el fin de las calamidades de la ciudad, que era frecuentemente asolada por las enfermedades y las pestes. Situación que justifica la actual historiografía local pero con un alto grado de romanticismo, que deforma el entorno en que fue edificada la obra. Al introducirnos en la documentación histórica de la segunda mitad del siglo XIX, nos encontramos que dicha obra parte de la iniciativa privada, donde la justificación de la entrada del cólera morbos a Caracas en septiembre de 1855, dio paso a los permisos ante la municipalidad para el levantamiento de la obra, siendo la única en su estilo, ya que se implementó, por primera vez, el sistema de nichos como un nuevo método para contrarrestar el miasma, los olores pútridos y la carroña silvestre que libremente se encontraba en la ciudad. Tal como lo reflejó el viajero inglés Edward B. Eastwick en su obra Venezuela o Apuntes sobre la

vida en una República Sudamericana con la Historia del Empréstito de 1864: “Su característica más singular es que los altos muros que lo rodean (se refiere al Cementerio Los Hijos de Dios) están revestidos en su parte interior, por una especie de casillero gigantesco. Cada compartimiento tiene unos ocho pies de profundidad por tres de ancho y de alto, y se utilizan para depositar en ellos los ataúdes (…) al cumplirse los tres años, se sacan y, en caso de que así lo desee la familia, se le entregan a ésta los restos del difunto. De lo contrario, se arrojan a una gran fosa, llamada carnero.” A pesar de las características físicas e higiénicas en que se constituyó el Cementerio Los Hijos de Dios, el ingreso de los cadáveres era limitado para todos los caraqueños, ya que su reglamento estipulaba sesenta y cinco pesos por cada bóveda, sin que pudiera ser transferible a otra persona, además aquellos individuos que fallecían de cólera morbos eran sepultados lejos del común, de las otras mortalidades, en cuya sepultura se colocaba una inscripción que prohibía la perpetuidad de la exhumación de aquel cadáver. Así se refleja en los documentos que reposan en el Archivo General de la Nación (AGN), Sección Provincia de Caracas: “La Junta del Cementerio de Los Hijos de Dios, resuelve sobre los enterramientos de los coléricos”. AGN, La República, Sección: Provincia de Caracas, 1856, legajo 5, S/f), fuente que contradice la información difundida por la actual historiografía, que contempla la construcción de este cementerio para albergar a los que fallecían de cólera. Este cementerio parte de la iniciativa privada, en vista de las dificultades que atravesaba el Cementerio del Norte, así como también, las restricciones que se aplicaban a los cementerios particulares ya establecidos a lo largo del siglo XIX, como lo fueron: el Cementerio del Este, el Cementerio de los Canónigos, La Merced, el Cementerio de la Fraternidad y Los Británicos, más la prohibición de inhumar cadáveres dentro de las iglesias

parroquiales de Caracas. Estos aspectos motivaron a algunos empresarios como: Guillermo Espino, José Francisco Herrera, Faustino Bermúdez, Francisco Conde, Casimiro Hernández y Mariano de Briceño; este último, propietario del Diario de Avisos y Semanario de las Provincias (1850-1857), difundiendo la idea de un nuevo camposanto católico para la capital, que sin duda, se llevó a cabo gracias a la campaña de difusión de la prensa, entre 1855-1856. Pero el proceso que envolvió este cementerio fue difícil para este pequeño grupo de ciudadanos, cuyo proyecto inicial fue rechazado por la Municipalidad de Caracas, dado a que el área proyectada para este camposanto estaba muy cerca de los ríos que alimentaban a la ciudad, por lo que se vislumbró otra área a las faldas del Warairepano, en Sabana del Blanco, siendo aprobado y asignado un terreno de ejido municipal para su construcción iniciada por el ingeniero Olegario Meneses, el 1° de noviembre de 1855 y se extendería hasta su inauguración el 2 de noviembre de 1856, Día de los Fieles Difuntos. A esta inauguración asistieron dos mil personas, según las crónicas de la época, donde se destacaron las palabras del obispo de Tricala, Dr. Mariano de Talavera y Garcés. NUEVO CAPÍTULO Sin duda, tras la inauguración de este camposanto se abriría un nuevo capítulo en la historia de la salubridad pública de Caracas, ya que daría paso a otra manera de inhumar cadáveres, cuyo proceso en gran parte del siglo XIX, se realizaba de manera desorganizada, atentando contra la salud pública. Por supuesto, los habitantes de Caracas que no poseían recursos para costear la inhumación en el Cementerio Los Hijos de Dios, continuaban con las formas tradi-

cionales de inhumación. Sin embargo, este camposanto logró destacarse en la capital por el sistema de bóvedas y nichos, siendo inhumados en este lugar, los restos mortales de personajes ilustres y próceres de la Independencia, tales como: los generales Juan Antonio Muñoz Tébar, Miguel Arismendi, José Austria, Manuel Cala, Esteban Herrera Toro, el Dr. Pedro Villapol, Juan Vicente González, entre otros, dando pie para que otras regiones de Venezuela adoptaran el sistema de nichos y bóvedas, como una alternativa para la salubridad pública, que tanto clamaba la población. Cabe destacar, que con la inauguración de este cementerio se abrieron agencias fúnebres y servicios de carruajes o coches mortuorios que partían de la Esquina de Veroes, tomando el camino hacia el Puente La Trinidad hasta llegar finalmente al camposanto. Durante el Septenio del general Antonio Guzmán Blanco (18701877), se dio inicio a la construcción de un cementerio general en 1875, ubicado en un rincón de El Valle, denominado Tierra de Jugo. Tras la inauguración de este cementerio en 1876, conocido actualmente como Cementerio General del Sur, se dio pie a la clausura de los pequeños cementerios caraqueños. Sin embargo, los ciudadanos acuden ante el gobierno, solicitando la apertura de los pequeños cementerios, alegando no estar conformes con la inhumación de sus parientes en un área lejana y no cercada de la ciudad, por lo que para el año de 1877, por Decreto del antiguo gobierno del Distrito Federal se aperturan nuevamente los pequeños cementerios. No obstante, el gobierno central realiza un nuevo Decreto en 1879, en el que clausura nuevamente los pequeños cementerios y ratifica el Cementerio General del Sur como el princi-

pal de la ciudad. Con la llegada del siglo XX, se inicia un abandono sistemático de los pequeños cementerios de Caracas, incluyendo el de Los Hijos de Dios, que algunos cronistas como Enrique Bernardo Núñez se preocuparon por su rescate, tras observar la introducción de proyectos habitacionales a partir de 1939, para el área donde se encontraba Los Hijos de Dios. Sin embargo, el cementerio fue blanco de vandalismo y profanaciones por saqueadores en búsqueda de objetos de valor, lo que aceleró su deterioro y la reactivación de proyectos habitacionales, que con la llegada del general Marcos Pérez Jiménez al poder, se consolidó la demolición del camposanto en 1951, por aprobación en sesión del Concejo Municipal, para la construcción de cuatro pequeños bloques, a pesar de las innumerables solicitudes de personajes ilustres de Caracas para el rescate de este cementerio, que finalmente sucumbiría en noviembre de 1951, con el desarrollo de la urbanización Los Hijos de Dios y el traslado de los restos mortales de la gran mayoría de los inhumados en este cementerio al Cementerio General del Sur. A pesar de la demolición del Cementerio Los Hijos de Dios, éste se enclavaría en el imaginario colectivo, creándose leyendas, anécdotas y crónicas que aún los caraqueños comentan, dada la belleza que representó aquel camposanto, más aún por aquellos personajes inhumados que en su mayoría fueron exhumados para ser trasladados al Panteón Nacional, según Decreto del general Antonio Guzmán Blanco publicado en Gaceta Oficial N° 782, de fecha lunes 13 de marzo de 1876, sin embargo, muchos restos mortales se extraviaron como el del destacado periodista Juan Vicente González, autor de la biografía del general José Félix Ribas.


8 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

Alcaldía de Caracas fomenta agricultura urbana en sus entes

AGARRADATO>

> Fueron instaladas 12 mesas organopónicas en el Instituto Municipal de Publicaciones que producirán: tomates, lechuga, zanahorias, pepinos y cilantro ciudad ccs

Ayer fueron puestas en ejecución doce mesas organopónicas en el Instituto Municipal de Publicaciones de la Alcaldía de Caracas, donde participarán 274 trabajadores. En un contacto transmitido por Venezolana de Televisión, la ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Gabriela Peña, precisó que en dicha institución se están sembrando tomate, lechuga, zanahoria, pepino, cilantro y varias especies de plantas medicinales. Asimismo, la trabajadora social resaltó que se comenzó una campaña de alfabetización agrourbana en todo el país para continuar con el empoderamiento de la producción, reseñó AVN. La ministra Peña convocó nuevamente al pueblo venezolano para que se activen en la producción: “Sembremos una semilla, la abonemos todos los días y veamos el gran fruto que podemos tener nosotros para la alimentación, nosotros debemos producir para vivir y producir para vencer”, enfatizó. Es importante señalar que las otras dependencias de la Alcaldía de Caracas que cuentan con mesas organopónicas y cultivos en platabanda son: la Corporación de Servicios Municipales y la Fundación para la Comunicación Popular, donde los trabajadores de ambas organizaciones realizan los semilleros, plan-

Disfruta en familia una mermelada de chayota

La ministra Gabriela Peña convocó al pueblo a que se active en la producción. tan y luego cosechan los frutos de estos ensayos socioproductivos. Hoy arranca el censo agrícola Entretanto, hoy 10 de enero se realizará el censo agrícola nacional con el objetivo de impulsar la producción en el país, informó el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro. “El censo agrícola será a todos los productores del país, lo haremos en todos los rubros que producen, queremos conocer a detalle sus requerimientos y ca-

pacidades productivas”, indicó Soteldo durante un encuentro con coordinadores de las Unidades Territoriales Agrícolas (UTAS) de todo el país. En esta reunión, el titular de Agricultura solicitó a los integrantes de las UTAS que estaban presentes avanzar en las acciones para producir el campo e identificar las potencialidades en la producción y garantizar la proteína a todo el país, sobre todo la animal, según detalló una nota de prensa de Minagricultura.

Red de Articulación y Acción de San Agustín afinadas para trabajar este año 2020 EMILY CAZORLA Ciudad ccs

Entre bailes, música y alegría los habitantes de la parroquia San Agustín recibieron a la alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador, Érika Farías, para el primer encuentro con las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica del PSUV (RAAS) del sector, realizado el pasado miércoles 8 de enero. Durante la reunión, Farías manifestó su apoyo y compromiso para afrontar un nuevo año con unidad y paz. “Las RAAS de Caracas están listas para afinar la maquinaria en este nuevo año. Cada vez que nuestro pueblo se expresa con su sabor, sus colores, su creatividad y su sonrisa, le propinamos una derrota al odio. Nuestra práctica política va mucho más allá de las bases de apoyo popular y así debe sentirse. Un ejercicio que trascienda la dinámica electoral y que haga

El evento demostró articulación entre el Gobierno y las comunidades. de lo extraordinario un hecho cotidiano”. Ratificando que con el fortalecimiento de la organización política en todos los niveles se ayudará y permitirá al pueblo hacer frente a las próximas batallas

y victorias que se vienen en este 2020. El evento transcurrió en un ambiente armónico y con mucho entusiasmo, demostrando la verdadera articulación entre el Gobierno y las comunidades.

Esta semana hablaremos de una hortaliza que le hará bien a tu organismo, es la chayota ya que es considerada como una de las reinas de las hortalizas, aunque es un fruto que posee 16 veces más nutrientes y tiene un efecto diurético que evita la acumulación de líquidos en el cuerpo,es sustituta de la papa por su bajo contenido en almidón, por eso también se le conoce como la papa dietética. La chayota es un fruto nativo de Centroamérica y es también conocida en otros países como calabaza espinosa, papa del aire, además el consumo de esta planta es valioso, pues posee grandes beneficios para el funcionamiento del organismo. Además, si consumes la chayota con frecuencia puedes protegerte de enfermedades como hipertensión arterial, retención de líquido, diabetes, disminuye los niveles del colesterol malo y al mismo tiempo incrementa los niveles del colesterol bueno. Asimismo, en esta hortaliza encontrarás la presencia de aminoácido que ayuda en el tratamiento contra la depresión e interviene en la salud de la glándula pituitaria y ayuda a equilibrar la salud mental y emocional, debido a que aumenta el porcentaje de antioxidantes y vitamina C en el cuerpo. Este importante rubro se puede disfrutar sin necesidad de ser cocida, puede extraerse su jugo y obtener los beneficios de sus nutrientes. Si lo que quieres es nutrirte y perder peso, no olvides incluir la chayota en tus ensaladas, rellenos, dulces, jugos, entre otros alimentos. A continuación, el INN te invita a realizar esta dulce receta de mermelada de chayota, que podrás compartir en familia. Mermelada de chayota Ingredientes (5 personas) > 2 chayotas peladas y ralladas. > 1 taza de jugo de naranja. > 1 Cda.de ralladura de naranja. > 1 astilla de canela. > 1 taza de papelón. Preparación: en una olla alta coloque la chayota rallada, el jugo de naranja, la ralladura, el papelón y la canela, cocine por 20 min a calor medio pasado el tiempo baje el calor, coloque y cocine hasta obtener el punto de mermelada, una vez lista envase y elimine la astilla de canela. Refrigere una vez abierto el frasco. Aporte nutricional por ración: > Calorías: 153 Kcal. > Proteínas: 0 g. > Grasas: 0 g. > Carbohidratos: 38 g. Elaborado por el equipo de prensa del Instituto Nacional de Nutrición


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 9

Plan de saneamiento integral de Caracas continuará en enero > La alcaldía dará extensión al plan de mantenimiento implementado en la ciudad desde el pasado 25 de diciembre en las calles y principales avenidas de la capital NAILET ROJAS CIUDAD CCS

El amplio despliegue de mantenimiento integral en las 22 parroquias del municipio Bolivariano Libertador, que arrancó la Alcaldía de Caracas el pasado 22 de diciembre, se extenderá durante todo el mes de enero, señaló una nota de prensa de la institución. El plan, aplicado desde la navidad, tiene una capacidad operativa de más de 950 trabajadores, 35 unidades de recolección de desechos y tres maquinarias que permitirán facilitar la recolección de los desechos y la limpieza de las diferentes barriadas y urbanizaciones. Este programa es impulsado con el propósito de recuperar espacios para el disfrute y en beneficio de los caraqueños en este inicio del 2020. Las y los trabajadores realizaron labores de recolección de desechos sólidos, barrido y saneamiento de espacios de las principales calles y avenidas de Caracas; además de los bulevares César Rengifo del Cementerio, bulevar de Catia, paseo La Nacionalidad de la parroquia San Pedro y el casco central de la ciudad. Durante la maniobra se lograron recolectar 403 toneladas de desechos mixtos. La alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías, manifestó

Se han recolectado más de 400 toneladas de desechos. FOTO ALCALDÍA DE CARACAS que “esto es sólo el principio de un importante despliegue que realizaremos para ofrecer a nuestros caraqueños una ciudad más limpia. El compromiso es seguir juntos como un solo equipo, vamos a seguir en esta importante labor, unidos y organizados”. Del mismo modo, la Alcaldía de Caracas fomenta la aplicación de mesas técnicas de reciclaje y aseo, con el objetivo de potenciar las diversas acciones de recuperación, mantenimiento y embelle-

cimiento de los espacios en las diferentes comunidades. “Ya tenemos 320 mesas técnicas de reciclaje y aseo en Caracas, y el reto es llegar a las más de 2500 comunidades. Con la mejor disposición seguimos trabajando, nos hemos mantenido en las calles, saneando, embelleciendo y recuperando espacios públicos, para arrancar la semana de reactivación escolar y laboral con nuestra Caracas bella”, puntualizó Farías.

El MAO abrió su programa de residencias CIUDAD CCS

El programa Residencias Artísticas, el espacio de estudio para mostrar la producción de nóveles artistas en el Museo Alejandro Otero, mantiene la convocatoria para recibir propuestas creadoras de todo el territorio nacional hasta el próximo lunes 20 de enero. Los interesados en participar deben enviar su iniciativa al correo: residenciaartisticamao@gmail.com o comunicarse al (0212) 6819571. Las Residencias Artísticas del MAO es un programa que ofrece impulso al talento creador del país. Se divide en dos fases: en la primera, el artista seleccionado tiene la oportunidad de desarrollar su propuesta en un taller habilitado dentro del museo. Luego de estar lista su obra, ésta será expuesta en una de las salas del espacio en La Rinconada. Las Residencias Artísticas le brindan proyección profesional a nuestro talento artístico. Uno de estos casos lo podemos evidenciar con Ricardo García, creador, quien ganó la primera edición

LAARAÑAFEMINISTA> Nuestros deseos y sueños Queremos iniciar este año dando una mirada propositiva a nuestres lectoras/es, dejando nuestros anhelos feministas para que los compartan, hagan suyos y acompañen la lucha: Que sean victoriosas nuestras luchas y placenteras nuestras vidas. Que cada vez sea mayor la condición de posibilidad para construir la utopía feminista y que la comuna antipatriarcal sea una realidad. Anhelo tener nuevamente un encuentro feminista autoconvocado y autónomo que nos permita conocernos y reconocernos, revisar de forma colectiva nuestras agendas, celebrarnos en toda la diversidad y fortalecer los vínculos necesarios para nuestras luchas. Crear un fuerte y amplio movimiento eco feminista y diverso que reúna toda persona que sueñe con un planeta justo, igualitario, amoroso, basado en el placer y no en el dolor, que sea amable con todo tipo de vida en la tierra y que garantice el buen vivir para todas las personas. Que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos en nuestra Venezuela a todas las mujeres: Materializando los programas de educación integral de la sexualidad, Despenalizando el aborto, Ofertando desde el Estado diversos métodos de anticoncepción gratuitos y deteniendo los nuevos contagios de ITS, atendiendo a las mujeres que ya están infectadas y, bajando la tasa de mortalidad materna garantizando partos seguros. Que recordemos que la lucha es contra el patriarcado y no entre las mujeres, así en plural, porque somos diversas, que nuestro derecho al orgasmo no esté condicionado a prejuicios ni a culpas y que logremos avanzar en un solo feminismo: el feminismo radical y sororo para la transformación del mundo. Que se garanticen todos los derechos humanos de las personas disidentes sexuales de acuerdo con la Declaración de Principios de Yogyakarta, suscrito por la República Bolivariana de Venezuela. Que el Estado se mantenga Laico para que lxs legisladorxs y parlamentarixs puedan legislar para todas, todos y todes sin que se engaveten leyes que puedan contribuir a garantizar un vivir bien para toda la población. Que avancemos hacia el Estado Comunal Socialista y Feminista, pues no podremos superar el capitalismo si seguimos reproduciendo estructuras piramidales y arquitecturas de nación eurocentricas y burguesas. Tampoco erradicaremos la violencia contra las mujeres y contra toda la sociedad en general, si seguimos apostando a modelos culturales patriarcales que sostienen la ideología de género, pues ésta produce desigualdad. ¡Comuna Feminista o nada! La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

El Museo Alejandro Otero ofrecerá acompañamiento al artista en su producción. de esta iniciativa y nos representó el año pasado en la Bienal de Venecia, junto a otros compatriotas. El museo le brindará al artista acompañamiento en la producción in situ en el espacio taller; tramitación de mate-

riales; alojamiento; asesoría integral en áreas de investigación, registro y conservación de obras; exposición individual al cierre de la residencia, diseño de invitación digital y publicidad digital, entre otros beneficios.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com

Feminismoenlosmedios Programa Con Voz Propia, viernes 8:00 pm, Radio del Sur, dirigido y conducido por Alba Rengifo. Programa Congénero, Telesur, sábados.


10 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

Misión Venezuela Bella insta a cuidar los árboles urbanos

Feria del Campo Soberano inició ventas en El Paraíso

Embellecimiento del Concejo Municipal de Caracas

Dentro de la campaña #NoPintesLosÁrboles, La Misión Venezuela Bella está invitando a ser partícipe en el cuido de las plantas urbanas y así ser clave para las generaciones futuras. Para tal fin publicaron un afiche en el cual se relatan los beneficios de plantar árboles en las ciudades. Una de las ventajas que ofrecen los árboles que se encuentran en las ciudades, según la publicación están: que la colocación de plantas en lugares estratégicos en los espacios públicos puede bajar la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados. Otra de las bondades resaltadas en el afiche es que los arboles maduros regulan el flujo del aire y su calidad. Como es habitual, la Misión Venezuela Bella insta a no pintar las plantas que se encuentran en las calles y avenidas de las ciudades cuando se realizan las labores de limpieza y mantenimiento en los espacios públicos de las ciudades más pobladas del país.

Con la distribución de 168 toneladas de alimentos en la Gran Caracas, arrancan las ferias del Campo Soberano en este 2020. La parroquia El Paraíso fue beneficiada con uno de los primeros operativos para la adquisición de rubros agrícolas, proteicos y otros artículos de la dieta diaria, logrando atender a más de 3.700 familias. Con diferentes operativos progresivamente se atenderán las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador y otras jurisdicciones cercanas. En este nuevo año la Misión Alimentación y el GDT siguen cumpliendo con la tarea de llevar los alimentos a las manos del pueblo.

EMILY CAZORLA CCS

Familias compran sus alimentos a precios accesibles

Se realizaron labores de mantenimiento en la jardinería.

Gobierno municipal de Caracas entregó juguetes

Niños disfrutaron el Día Nacional del Deporte

Un total de 11 mil 77 niños y niñas que se encontraban hospitalizados en Centros de Diagnóstico Integral y otros centros de salud de la ciudad , así como los hijos e hijas de los trabajadores del sector salud, recibieron sus juguetes de parte de la Alcaldía de Caracas durante este asueto de Navidad, señaló una nota de prensa del ayuntamiento capitalino. María Isabella Godoy, presidenta de Fundarte, detalló que esta entrega de regalos estuvo acompañada de obras de teatro, a fin de regalar sonrisas a los niños y niñas pacientes del Hospital JM de Los Ríos. “Estamos acompañando a los niños y niñas que por alguna razón están hospitalizados y están en condiciones de vulnerabilidad, llevando un mensaje: La Navidad es un espacio para fortalecer la solidaridad”, acotó.

EMILY CAZORLA CCS

Se regaló un momento de alegría a los pequeños.

Los deportistas se dieron cita en La Pastora en la misa.

Cuidarlos garantizan bienestar a la ciudadanía.

Alcaldía limpió la ciudad después de las fiestas Tras concluir las festividades navideñas con alegría y en paz, la Alcaldía de Caracas, a través de sus entes adscritos, efectúa un amplio despliegue operativo en la ciudad con la finalidad de sanearla de los desechos generados durante estas fechas. Estas acciones, encabezadas por Supra Caracas, arrancaron este 01 de enero a tempranas horas de la mañana desde la Plaza Sucre de Catia, lugar donde las autoridades municipales dieron inicio a las labores de mantenimiento integral de la ciudad que se extenderán hasta el fin de semana. Más de 4 mil hombres y mujeres son los encargados de efectuar las acciones de barrido, recolección de los desechos sólidos y limpieza general en cada sector de las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador. Durante el pasado año, el ente municipal logro realizar la recolección de más de 303 mil toneladas de desechos en todo el municipio; además de retirar en 140 centros de salud pública, más de 361 toneladas de desechos biológicos.

Los trabajadores se desplegaron en todos los espacios.

Los Trabajadores de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (Fundapatrimonio), realizaron labores de cuidado y mantenimiento de los espacios del Concejo Municipal de Caracas. Los trabajos abarcaron desmalezamiento, riego y cuidado de los jardines y las áreas verdes del lugar. Además se realizaron trabajos de albañilería y se instaló un tanque para almacenar agua.

En conmemoración del Día Nacional del Deporte, la Alcaldia del Municipio Bolivariano Libertador. en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, llevó a cabo la tradicional Misa del Deporte en su 75 aniversario, acompañada de una jornada de actividades deportivas y recreativas para niños y niñas. Los infantes disfrutaron de prácticas de fútbol, baloncesto, carreras de carruchas, y juegos de mesa (ajedrez, damas chinas, dominó) entre otras, en los alrededores de la iglesia Divina Pastora . El evento cumple con el propósito de incentivar a los jóvenes a practicar alguna de las disciplinas y motivarlos a ser la generación de relevo y enaltecer la bandera tricolor en las competencias deportivas.


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

CONVIVIRPARAVIVIR VIVIR

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 11

Esta es una campaña diseñada para construir una forma de vida más amable entre los habitantes de nuestra querida Caracas, a fin de que aprendamos a estar todos juntos

HOJADERUTA Somos gente Caribe somos gente libertadora somos Caracas La solidaridad caraqueña viene de muy lejos: Nosotros venimos con ella

El deber social es un acto de amor

Los caraqueños se encontraron en La Pastora. FOTOS JACOBO MÉNDEZ

Del encuentro en el espacio público nace la ciudadanía

La paz es la manifestación suprema de la convivencia

La convivencia es entre todas las formas de vida

El famoso granito de arena no es suficiente

Mejor que pensar en los demás, es pensar con los demás

Nadie lo hace por mí nosotros lo hacemos por nosotros Cuidar la ciudad es cuidar la vida En Caracas no nos entredestruimos, en Caracas nos entreayudamos

La jornada contó con una variada programación deportiva.

Misa del Deporte reunió en paz a atletas, técnicos y dirigentes > Se realizó una convivencia masiva en la iglesia de La Divina Pastora y sus alrededores, donde se efectuaron diversas competencias > El clasificado olímpico Daniel Dhers le dio brillo al acto JULIO BARAZARTE CIUDAD CCS

La Misa del Deporte 2020, correspondiente a la septuagésima quinta que se realizó el lunes 6 de enero en la histórica iglesia La Divina Pastora, tuvo una masiva presencia por parte de deportistas activos y retirados, los cuales, junto con entrenadores, dirigentes, periodistas y feligreses, escucharon la homilía articulada por monseñor Tulio Ramírez. Antes, durante y después de la misa, se observó una alegre convivencia entre los presentes, que compartieron con los atletas que se encuentran en camino hacia la edición XXXII de los Juegos Olímpicos, pautados para celebrarse en Tokio, entre el 24 de julio y 9 de agosto próximos. La pléyade de atletas, que le dio brillo a la misa, estuvo encabezada por el ciclista BMX, Daniel Dhers, clasificado para Tokio 2020, su compañera de disciplina, la guayanesa Stefany Hernández, quien anunció que buscará su cupo a Japón en el Campeonato Mundial clasificatorio, en la ciudad estadounidense de Houston, y la karateca Marianth Cuervo, subcampeona mundial en la división de los 68 kilogramos. Entre el grupo de deportistas destacados estuvo la esgrimista Alejandra Benítez, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el judoca Ricardo Valderrama y glorias deportivas como el boxeador y ganador de la primera medalla de oro olímpica en México 1968, Francisco “Morochito” Rodríguez, y el ex decatlonista Ramón Montezuma. Igualmente, estuvieron en la primera fila del templo el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano; Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación; Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte; Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, primer vicepresidente del Comité Olímpico Venezolano y presidente de Panam Sport; Zobeira Hernández, quien preside la Fe-

deración Venezolana de Gimnasia; Harold Ramos, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), organismo adscrito a la Alcaldía de Caracas, y Carolina Cestari, titular de la Jefatura del Gobierno del Distrito Capital. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Los periodistas también realizamos actividades de convivencia y, junto con el colega Ángel Rivero, nos dedicamos, después de la misa, a efectuar un recorrido por los alrededores de la iglesia La Divina Pastora, donde las autoridades deportivas ofrecieron exhibiciones y competencias en varias disciplinas. En la calle lateral izquierda de la plaza José Félix Ribas, situada al frente de la iglesia, un grupo de niños, pertenecientes a la Fundación Carruchas El Retiro, de la parroquia Altagracia, cuyos dirigentes son Wilfredo Alvarado y Luis Isaya, deleitaron a los asistentes con maniobras y competencias entre ellos. También, en la citada plaza, se presentaron grupos que interpretaron aguinaldos, villancicos y gaitas, así como juegos de ajedrez, futbolito, artes marciales, tenis de mesa y boxeo. Al mismo tiempo exhibieron, en una pantalla gigante, competencias de varias disciplinas y, para diversión de los menores, se montó un gigante colchón inflable. PEQUEÑA HISTORIA El 6 de enero de 1945 el párroco de la parroquia La Pastora, monseñor Francisco Castillo Toro, convocó a un funeral para rendir homenaje a la memoria de los jugadores de beisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares, quienes habían fallecido el año anterior. Los deportistas del país iniciaron la costumbre de asistir al acto, en la misma iglesia, todos los 6 de enero de cada año, hasta que se hizo tradición la concurrencia a esos actos litúrgicos. Al tenerse como una tradición, el Instituto Nacional del Deporte (IND) oficializó esta fecha como el inicio de las actividades deportivas, con el cual cada año se realiza una convivencia con los atletas del país.


12 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

viernes 10 DE ENERO DE 2020

www.ciudadccs.info

TALLERES Y CURSOS

enero y febrero 2020

¿Cómo inscribirte?

Verifica la disponibilidad de cupos a través del correo electrónico escueladecomunicacionya@gmail.com o llamando al 0212 368-67-50 Deposita o transfiere el monto del taller en nuestra cuenta bancaria. Envía la captura a nuestro correo y complementa tu proceso de inscripción.

Enero Stencil y serigrafía básica

Sistema Patria (I parte)

Lunes a jueves de 1:00 a 4:00 pm 12 horas

20 al 23

Facilitador: Luis Roberto Núñez Periodismo comunitario

20 al 24

Facilitadora: Élida Polanco Fotografía básica

20 al 24

Lunes a viernes de 4:00 a 5:30 pm 12 horas

Facilitador: Nathan Ramírez

Facilitador: Isilio Rodríguez Lunes a jueves de 1:00 a 4:00 pm 12 horas

Facilitador: Luis Roberto Núñez

Febrero

22,23, 29 y 30

Martes y jueves de 10:30 am a 12:00 m 12 horas

Facilitadora: Ketsy Medina Sistema Patria (II parte)

Introducción a la computación (Fase I) Lunes a jueves de 9:00 a 11:00 am 8 horas

Facilitador: José Delgado

20 al 23

Facilitador: Aldemaro Barrios Introducción al internet (fase II) Lunes a jueves de 9:00 a 11:00 am 8 horas

27 y 28 27 al 30

Lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm 12 horas

Facilitador: Nathan Ramírez

Lunes a viernes de 2:15 a 5:00 pm 24 horas

5y7

3,4,5,6,7 y 10

Facilitador: Carlos Rada

Lunes a jueves de 9:00 a 11:00 am 8 horas

10 al 13

Facilitador: José Delgado Guión de radio

27 al 31

4,6,11,13,18 y 20

Facilitador: Isilio Rodríguez

El manejo de las RRSS - personal

Facilitador: José Delgado Lenguaje Fotográfico

Miércoles y viernes de 9:00 a 11:00 am 4 horas

Cómo ser un@ productor de radio y TV (PNI)

Cuando la historia es noticia

Lunes y martes de 1:00 a 5:00 pm 8 horas

27 al 30

Introducción a la redes sociales (RRSS)

¿Cómo escribir una noticia?

Facilitadora: Mercedes Chacín

29 y 31

Serigrafia II

Lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 m 24 horas

Martes y jueves de 8:45 a 10:15 am 8 horas

Miércoles y viernes de 9.00 a 11.00 pm 4 horas

Lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 m 24 horas

10 al 14

Facilitadora: Élida Polanco

Escuela de Comunicación Popular CCS Yanira Albornoz. Esquina de Gradillas. Edificio Gradillas. Piso 6.


www.ciudadccs.info

viernes 10 DE ENERO DE 2020

Juramento dentro de los parámetros legales establecidos por la Constitución y las leyes. foto avn

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 13

Diputados inhabilitados intentaron ingresar a la fuerza al Palacio Legislativo. foto xinhua

Elección de Parra es un plebiscito para Guaidó > La nueva junta directiva debe ir preparando el terreno para elegir un nuevo CNE y reinstitucionalizar el Parlamento Juan Carlos Pérez Durán ciudad ccs

Este año 2020 comenzó de manera muy sutil y plácida en todos los aspectos de la vida nacional, a excepción de la política, donde la tensión que los venezolanos hemos palpado en los últimos años se mantiene, pero ahora con un aliciente: la oposición dejó ver sus costuras internas y dejó relucir las fisuras con las que ha vivido a lo largo de los años. Por ello, quienes habitamos esta bella tierra pudimos observar como el pasado domingo 5 de enero, en el marco de la elección de una nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), dos bandos de la derecha se disputaban los máximos cargos del poder legislativo de nuestro país. Por un lado se encontraba Juan Guaidó y sus adláteres, que trataron de armar la de San Quintín, pero no pudieron; y por el otro un grupo de 30 parlamentarios de los partidos de derecha, encabezados por Luis Brito y Luis Parra, quienes se habían sublevado a las imposiciones capitalinas y decidieron montar tienda aparte. Como ya sabemos, al final se impuso la plancha propuesta por los diputados sublevados, con Luis Brito como presidente, y Franklin Duarte y José Gregorio Noriega como primer y segundo vicepresidente del Parlamento, respectivamente. La nueva directiva del poder legislativo tiene por delante una gran tarea, según señalan algunos analistas y políticos experimentados, como es salir del desacato y reinstitucionalizar a la AN. Según Claudio Fermín, dirigente opositor y presidente del parti-

do Soluciones, la nueva directiva de la AN debe preparar el terreno para las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año y abonar el camino a la constitución de un nuevo poder legislativo. “Los directivos de la Asamblea Nacional van a tener que tomar en cuenta que son una asamblea de tránsito, de trámite, para que se preparen para las parlamentarias, y que se elija un nuevo CNE (Consejo Nacional Electoral)”, enfatizó. salir del desacato: tarea urgente El también miembro de la Mesa de Diálogo Nacional precisó que la nueva directiva debe generar un cambio total en el parlamento venezolano y resolver el desacato en el que se encuentra la AN desde el año 2016, cuando fueron incorporados tres diputados indígenas que están inhabilitados por el TSJ para asumir su curul. “Tengo la impresión de que tenemos que reclamarle a Parra que nos dé una nueva Asamblea Nacional que no sea igual que la pasada. Esa Asamblea tiene que cumplir, tiene que ser real y tiene que resolver estos problemas, que son las próximas elecciones parlamentarias”, acotó Fermín. Con respecto a este punto, el presidente del partido Soluciones dejó claro que la nueva directiva de la AN tiene grandes tareas por cumplir en el futuro inmediato. “Tiene el compromiso de avanzar en aspectos como dar mayores garantías electorales, lograr representación proporcional, y rehabilitar un grupo de partidos políticos para que participen en los próximos comicios parlamentarios”, recalcó el líder opositor.

División opositora En relación con lo ocurrido el pasado domingo en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, Fermín aseguró que esto se debió a una división dentro de las filas opositoras, representada en los 30 diputados que votaron por Luis Parra para que encabezará la directiva del último período de la AN. “Esas elecciones en bloque obedecen a una polarización muy fuerte. Polarización que se ha ido desgajando, y la Mesa de la Unidad se ha ido dividiendo, y yo observo estos 30 diputados, que lideran Luis Parra y/o José Brito –no sé cómo es realmente ese liderazgo–, como una escisión de la oposición”. El presidente del partido Soluciones rememoró que hace un año esos 30 parlamentarios votaron por Juan Guaidó, y a él se le hace muy llamativo que esas tres decenas de líderes están difiriendo unos del otro, cuando todos son militantes de los partidos que forman la Mesa de la Unidad. Votación chavista La nueva junta directiva de la AN recibió 81 votos de los 150 diputados presentes en su salón de sesiones, de los cuales 30 fueron de los parlamentarios sublevados de la derecha y el resto pertenece al llamado Bloque de la Patria, es decir a los diputados chavistas. Fermín manifestó que esto fue un hecho sin precedentes en la historia parlamentaria de nuestro país, ya que la votación no ocurrió en bloque sino que diputados del chavismo votaron por una fórmula distinta a la que ellos regularmente apoyan. “Detrás de lo acontecido en la AN hay un fenómeno político, es

Para Fermín esta Asamblea no puede ser igual a la dirigida por Guaidó.

Una elección dentro de la legalidad Según la abogada constitucionalista Olga Álvarez, la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional está dentro de los parámetros legales estipulados en nuestra Carta Magna y la legislación venezolana. Álvarez aseguró, en una intervención que tuvo en el programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión, que fueron aplicados los artículos 2 y 3 del Reglamento Interior y de debates de la Asamblea Nacional, ante la ausencia inexplicable de Juan Guaidó y el retraso de más de dos horas de la sesión, además que hubo

quórum suficiente con la asistencia de más de 150 parlamentarios. Con respecto a la sesión realizada por Guaidó en el diario El Nacional, Álvarez manifestó que ésta carece de legalidad en todos los aspectos. Primero no fue realizada en el Palacio Legislativo, tal como lo establece la Constitución y la ley, donde se precisa que la sesión de instalación anual debe ser realizada en estos espacios, y segundo en ella votaron diputados a través de video conferencia y parlamentarios inhabilitados legalmente por el Tribunal Supremo de Justicia.

la primera vez que diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela votan por la misma fórmula, por diputados de Primero Justicia. Esta elección fue un plebiscito para evaluar la gestión política de Guaidó”, afirmó el experimentado dirigente político.

Respecto a la actitud asumida por Juan Guaido, precisó que éste no tenía los votos para elegirse “ya que numerosos diputados afines están fuera de Venezuela. No tuvo la razón, porque para que alguien sea presidente tiene que haber una elección”.


14 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

www.ciuda

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

PETROLIZACIÓ

Petroaguinaldo: un ensayo mejorable > Usuarios manifestaron confusión a la hora de usar el criptoactivo y se quejaron de las colas al momento de pagar sus compras JUAN RAMÓN LUGO CIUDAD CCS

Desde antes de la Navidad y a finales del año 2019, las calles de las grandes ciudades y pueblos se convirtieron en un hervidero de personas. Los locales comerciales lucieron abarrotados de gente, quienes trataban de darle uso a su medio petro de aguinaldo, que había sido decretado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. El medio petro, cuyo valor está anclado a la criptomoneda creada por el Gobierno Nacional, respaldada por las reservas naturales (diamante, oro, gas y petróleo), fue entregado a través del sistema Patria a jubilados y pensionados, así como a los empleados públicos mayores de 35 años de edad. El valor del criptoactivo en soberanos para el momento de su asignación era de Bs 1.360.000. A quienes se les depositó el incentivo podían ahorrarlo, entrar en una subasta vitual para poder canjearlo a soberanos o, simplemente, usarlo como moneda de cambio en tiendas, bodegones, carnicerías y demás establecimientos comerciales con sistema Biopago. Los días previos a la entrega del medio petro, todos los voceros del Gobierno, incluido el propio presidente Maduro, aclararon que se trataba de un ensayo para ver cómo funcionaban las cosas.

Al final, la gente terminó usando el petro como moneda de cambio. En Caracas se obeservaron largas filas de personas en tiendas de ropa, abastos y hasta en licorerías, que cobraron porcentajes a la hora de vender sus productos a los ávidos consumidores. “En un cyber me transfirieron el medio petro a mi cuenta, pero una semana después me llegó un mensaje al teléfono donde me decía que había sido devuelto a la página Patria. Me informaron que tenía que entrar a una tal subasta, pero como yo no entiendo nada de eso, no lo hice. El 28 y 29 de diciembre lo gasté a través del Biopago en ropa para mi nieto, ingredientes para las hallacas, algo de comida y el repele que me quedó, en licores”, explicó José Batista, un pensionado que reside en Casalta. El mismo procedimiento usado por Batista lo aplicaron cientos de personas en casi todo el país, lo que degeneró en largas colas frente a los comercios, cansancio y frustraciones. Otros cayeron en las manos de especuladores y pagaron altas sumas en comisiones para que les canjearan el medio petro por efectivo. También hubo denuncias que recayeron sobre comerciantes inescrupulosos que aumentaron de manera ex profesa el precio de los productos cuando sabían que el cliente usaría el Biopago para cancelar la compra.

Recomendaciones > Los expertos consideran que este ensayo se debe corregir proporcionando a la ciudadanía más información financiera. Es necesario enseñar a la comunidad cómo se podría aplicar la asignación y el valor en moneda convertible del criptoactivo. > Pasar el valor del petro a bolívares es una mala decisión, cuestionada por los que más saben de criptoactivos. Primero, el beneficiario del bono cae en manos de los especuladores al tiempo que su criptomoneda pierde valor. Lo más recomendable es mantener el valor del petro para que no se deprecie y ello se logra comprando bienes y servicios y pagando impuestos e invirtiendo en educación. > Los economistas coinciden en que transar petros por dólares no es recomendable, porque nuestro país está sometido a medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos. Por lo tanto, existe una ley emanada del Congreso de ese país que permite la negociación con los billetes verdes que vienen desde el norte.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL PETRO? OJO: Plataforma Patria ni la #PetroApp te genera intereses por ahorrar en petro, los beneficios que se obtienen al mantener petros es que tu dinero no se devalúa.

PETRO EN LA PETROAPP:

> Puedo pagar en comercios > Puedo intercambiar con otro usuario > Puedo comprar petros con #Bitcoin, #Litecoin y #DASH > No puedo enviarlos a la plataforma Patria > No puedo comprar #Bitcoin, #Litecoin y #DASH con petros

PETRO EN EL MONEDERO PATRIA:

> Puedo mantenerlos en petros y ahorrarlos > Puedo intercambiarlos por bolívares o petros > Puedo transferirlos a la #PetroApp > Puedo transferirlos a un familiar > Puedo usar el #BioPago para pagar en comercios

NO TE DEJES ENGAÑAR:

> EL PETRO NO SE DEVALÚA (él siempre tendrá un valor de mercado que ronda los US$60) > EL PETRO NO VENCE > Los dispositivos #BiopagoBDV NO generan comisión al pagar tus consumos en #Petro

FÓRMULA PARA CALCULAR EL PETRO A LA HORA DE COMPRAR Y NO PERMITIR LA USURA: Costo del Producto: 20.000 Bs.S Dividir 20.000 Bs.S / (precio de petro al día) = Total de petros a pagar. >Si los precios están en dólares: Dividir X $ / (dólar equivalente a 1 petro. Son 60,990$) = Total de petros a pagar.

INTERCAMBIO BS.S POR PETROS 1. Monedero: pulsamos aquí, donde se guardan nuestros bolívares y petros. 2. Ir a Intercambio: para pulsar luego “Crear Cotización”. 3. En Monedero Origen seleccionar “Monedero Patria” y en el Monto Ofertado, la cantidad de bolívares disponibles que desee intercambiar. Luego se reflejará la Tasa de Intercambio del día. 4. En Monedero Destino seleccionar “Monedero Petro” y aparecerá en petro el monto demandado. Pulse Continuar.


adccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 15

ÓN EN MARCHA

“Con el petroaguinaldo recuperamos el poder adquisitivo de alguna vez”

VOCES DEL PUEBLO

FRANCIS COVA/JUAN RAMÓN LUGO CIUDAD CCS

JOSÉ OVIEDO

MIRTHA MEZA

LEONARDO UZCÁTEGUI

El petro es una confusión grande, por ejemplo, a mí me llegó y no me lo aceptan en ningún establecimiento, no lo puedo cambiar, y cuando uno va a comprar quieren cobrar el doble. No hay una contraloría que lo regule, no puede ser, porque el petro nos llegó para ayudar al pueblo, y estamos a 8 de enero y todavía no he podido cambiarlo. Cuando se nos da algo para ayudar es para ayudarnos, no para estar sufriendo más por el petro para recibirlo.

Si mi Presidente lo dio, yo lo acepto. Pero en vista de las circunstancias, no sé qué pensar ni qué hacer. Cuando voy a comprar comida con petro me dicen en los establecimientos que no lo aceptan, sólo dólares, así pasa en Catia. Me han dicho varias personas que puedo hacer un traspaso a una cuenta por Internet y comprar. No tengo información cómo hacer. Tengo ese dinero retenido allí, fui al BDV de la avenida Universidad y me cobran 300 mil bolívares por cambiar el Petro en otra moneda.

Opino que el gobierno debe invertir en supervisión y masificar los puntos de biopagos para que la Criptomoneda pueda ser un éxito. No sirve de nada tener ese dinero y no poder gastarlo. Si los mercados que lo están recibiendo subieron los precios desde un 200 a 300 por ciento, entonces, qué pasó allí? Pareciera que los comercios no quieren que esa inversión, que está haciendo el Estado, no tenga éxito. Fiscalización de los puntos biopago y establecimientos.

Cantante jubilado. Parroquia El Valle

Pensionada. De la Parroquia 23 de enero

Abogado independiente Parroquia Sucre

Bernardo Suárez anda sobre sus treinta años y su experiencia con el petro permite deducir que la cuestión no es tan complicada como la pretenden hacer ver. Desde que el presidente Nicolás Maduro anunció el criptoactivo, hace pruebas entre el Sistema Patria y PetroApp, a través de los ahorros en petro que logró recaudar, para ver el funcionamiento e ir teniendo criptoactivos en la wallet. “Sí es posible ahorrar en petro”, asegura, y explica que en el Sistema Patria tal vez habría que redefinir lo del ahorro. “En ese momento no era tanto ahorro en petro, sino ahorrar en bolívares a través del petro, porque esta criptomoneda como tal no cambiaba, no ganaba intereses, sino que se mantenía estable, y lo que fluctuaba era la relación que tenía el petro con el euro o con el bolívar. Esa triada lo que hacía era que, eventualmente, si habías ahorrado o no, al día siguiente tenías un poco más, porque había incrementado esa relación”. La llegada del medio petro no lo agarró desprevenido y logró comprar en Traki y en las tiendas Clap con una cajera para nada diestra en el tema, detalle que exige una buena tanda educativa sobre esta criptomoneda. “En un recorrido a Propatria, Palo Verde, a los extremos de la ciudad, y en otros sectores como Catia y parte de El Paraíso, había sitios con mucha cola. Por ejemplo, en el centro de Caracas las panaderías y tiendas de ropa estaban aceptando petro, y era muy rápido con el sistema Biopago. Creo que lo de este dispositivo es una medida brillante como forma de usar el petroaguinaldo”. QUE EL PETRO SEA ESTABLE YA ME GENERA CONFIANZA “El petro debería aminorar la ansiedad en los venezolanos. Al menos ya sabes que un artículo con costo de un petro te va a costar el mismo petro de aquí a cuando siga existiendo. Ese precio no va a variar, eso es un alivio”. Por otra parte, espera que en un futuro existan otros métodos además de la Petro app para personas que no tengan teléfonos inteligentes, quizás esas tarjetas plásticas que pueda emitir Sunacrip. CORREGIR SOBRE LA MARCHA Para que el gobierno revolucionario pueda prosperar y sacar provecho político a cualquier medidad de asignación de beneficios en criptoactivos, es necesario empezar a fomentar una cultura finaciera y de manejo de criptomonedas en la mayoría de la población, sobre todo en la población de adultos mayores. Así lo estimó Carlos Luis Rojas, quien es “minador activo” y “estudioso” de este ti-

El Biopago permite que el uso del petro sea más rápido. po de los activos virtuales. “Bueno, como se trataba de un ensayo, me imagino que el gobierno revolucionario va a corregir, sobre la marcha, los defectos que se han presentado en este primer intento para que, en futuras asignaciones, no haya inconvenientes. En necesario crear una cultura financiera para que la gente tenga conocimientos sobre cuál es el verdadero valor del activo y la forma cómo se puede invertir”, señaló. Destacó que no tiene claro la metodología a emplear para que la gente vaya adquiriendo conocimiento sobre el petro y otras criptomonedas, pero señaló que lo más viable sería las campañas informativas “intensas” en medios públicos y privados. Sugirió al Ministerio de Ciencia y Tecnología implementar los cursos de manejo de criptoactivos a través de los infocentros. Dijo que otro tropiezo a corregir en el futuro es la asignación o pago por parte del Estado a los comerciantes, por concepto de lo consumido por los beneficiarios en los establecimientos. “Con el petroaguinaldo ocurrió que la retribución o devolución del dinero a los comerciante no se hizo a tiempo (por parte del gobierno). Es por eso que, al verse sobrepasado, el Estado debió suspender temporalemente el sistema Biopago por siete días. Eso es un fallo que no estaba previsto y que causó muchas molestias a los mercantes, quienes alzaron su voz de protesta, porque el valor de su mercancía se depreció producto de la hiperinflación”, reveló.

Zonatwitter @AJJA2117 [ALBERT0_IAR ®™]

Sres del@BcodeVenezuela favor quitarle los biopagos al @Farmatodo, tienen los equipos y no quieren aceptar petros. Si no van a aceptar el petro no hay razón para que tengan biopago.

@GIPSYGASTELLO [GIPSY GASTELLO SALAZAR] ¡ALERTA PUEBLO! En redes sociales vía WhatsApp y Telegram, grupos inescrupulosos ofrecen pasar tu 1/2 petro a la PetroApp, donde el objetivo es captar la clave y luego obtener tus ahorros en Petro. SunacripVe NO tiene ningún personal autorizado para eso.

@ASONACRIPVE [ASONACRIP. ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIPTOMONEDAS]

La clave de todas las criptomonedas es la usabilidad y el mayor logro de cualquiera sería que se puedan usar para comprar pan. Si tu criptomoneda es el #petro y quieres que el proyecto avance, no lo cambies por Bs. dale usabilidad comprando algún producto. #URGENTE #Venezuela

@PETRODIVISA [PETRO DIVISA] Epa @mercadosluzca un litro de leche en 1.221 petros, es decir, Bs.4.398.605. Será que ustedes están vendiendo una vaca, creo que los compañeros de la @sundde_ve deben visitar ese comercio y CLAVARLE senda multa por tratar de engañar al pueblo con ese valor del Petro.


16 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

www.ciudadccs.info

MIRADAinternacional>

Colombia mantiene política de exterminio > Hay preocupación en el país vecino por el auge del paramilitarismo que atenta contra la vida de dirigentes sociales Siboney del Rey

La policía del departamento de Putumayo, Colombia, informó el homicidio de la lideresa social Gloria Ocampo, para aumentar la lista de los defensores de derechos humanos asesinados impunemente en ese país. Las autoridades señalan que fue ultimada por dos sujetos que llegaron hasta su casa, en la vereda La Estrella, y le propinaron varios disparos de bala que pusieron fin a su vida y a la de su vecino de 69 años, Heladio Moreno. El congresista César Panchón afirmó en redes sociales que con este crimen comienza el año 2020 de luto, junto a una caricatura donde se lee: “Nos están matando”. “Los asesinos llegaron hasta su vivienda y se aseguraron de su identidad antes de cometer el crimen”, señaló Panchón, según refiere Telesur. La joven de 37 años era secretaria de la Junta de Acción Comunal en la vereda La Estrella en el departamento de Putumayo, al suroeste del país, en la región Amazónica. Además, había participado como delegada de los Planes de Desarrollo con Enfo-

que Territorial, resultado del Acuerdo de Paz y destinado a 170 municipios del país con altos niveles de violencia. Durante 2019 murieron 250 líderes y lideresas sociales en Colombia, principalmente en los departamentos del Cauca, Antioquia y Nariño, señaló el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Solo en el mes pasado se registraron 23 asesinatos. El estudio añade, además, que 623 defensoras y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país desde la firma del Acuerdo de Paz, desde noviembre del 2016 hasta julio del 2019. Por su parte, la ONG Somos Defensores ha denunciado que al menos 600 activistas de derechos humanos están amenazados desde 2019. Preocupación por auge paramilitar La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia instó el pasado lunes al Gobierno del presidente Iván Duque a que tome medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes sociales y comunidades que actual-

ACTUALIDAD>

Gloria Ocampo, otra lideresa asesinada. Según @ Indepaz, durante el Gobierno de Duque han asesinado 347 líderes sociales..

mente están en peligro en el oeste del país. “Instamos a las autoridades locales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de todos los líderes y lideresas y de las comunidades hoy en peligro”, afirmó la Comisión. “En días anteriores recibimos un informe sobre los horrores del conflicto armado en ese territorio por parte de la Comisión Inter-

étnica de la Verdad del Pacífico, cuyo secretario técnico, Leyner Palacios, es uno de los amenazados”, precisó. El pasado tres de enero, el líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte después de que denunciara el confinamiento de una comunidad de Chocó.

Visiónglobal>

Australia, al borde de una crisis humanitaria Australia continúa envuelta en llamas. Al borde de una crisis humanitaria, incontrolables incendios siguen destruyendo todo a su paso, incluso la fauna animal. Los alimentos, el combustible y el agua se agotan en un momento en el que todas las carreteras están cortadas, no hay electricidad ni la suficiente ayuda sanitaria. Son 30 las víctimas mortales hasta la fecha. Las autoridades advierten que las condiciones empeorarán si el agua se contamina debido a los incendios.

Julian Assange: “Me muero lentamente aquí” “A Julian Assange, lo sentí mal, como una sombra del hombre que una vez fue (...). Tenía problemas para hablar y parecía estar drogado (…). Fueron unos breves minutos y me dijo: “Me muero lentamente aquí”. Así lo manifestó públicamente y con preocupación el periodista británico Vaughan Smith, quien conversó brevemente, en las vísperas de Año Nuevo, con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a través de la única llamada telefónica que se le permitió desde la prisión de máxima seguridad de Belmarsh (suroeste de Londres), con la esperanza de un recordatorio del mundo.

Trump amenaza con más sanciones a Irán El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer más sanciones económicas al Gobierno de Irán, luego de que este país ordenara el ataque con misiles contra la base aérea norteamericana Al Asad, ubicada en Irak. Tras la arremetida iraní del pasado martes, con aproximadamente 10 misiles que impactaron contra la base que alberga fuerzas militares estadounidenses, Trump dijo que continuarán “imponiendo sanciones económicas al régimen iraní.

Irán bombardea con misiles una base aérea gringa en Irak

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado la autoría de un ataque con una decena de misiles contra la base aérea de Al Asad en Irak, que alberga fuerzas estadounidenses. Dicho ataque ocurre en medio del aumento de tensiones entre EEUU e Irán, tras el vil asesinato del general Qassem Soleimani. Aún no se han reportado detalles sobre daños materiales ni víctimas.


www.ciudadccs.info

viernes 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 17

CELAC: Impulso integrador en tiempos turbulentos > Se intenta acercar a países política e ideológicamente distanciados Javier Tolcachier*

Con una reunión de cancilleres y vicecancilleres de 29 países de América Latina y el Caribe, México dio el puntapié inicial para el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La jornada inaugural se completa con la participación del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá formalmente la presidencia pro témpore del organismo durante el año 2020. La sesión inaugural, que tuvo lugar a puertas cerradas en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública de México, no contó con la presencia de Brasil, del régimen de facto de Bolivia – que fue invitado, según refirió el canciller mexicano Marcelo Ebrard– y dos países más que no pudieron llegar por dificultades climatológicas. Según refirió Ebrard, “fue una reunión cordial, de mucho respeto”, centrada no en los temas políticos, “que ya son discutidos en otros foros e instancias” sino en aspectos concretos en los que hay acuerdo e interés común. El hecho de poder reunirnos y escucharnos, después de bastante tiempo sin hacerlo, es en sí mismo un éxito, declaró. Años que parecen siglos Hace cinco años la Celac, reunida en su Segunda Cumbre en la ciudad de La Habana, declaraba a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Entre los considerandos de esa proclama señera, se reafirmaba el propósito de la integración como medio hacia un orden internacional justo, promoviendo una cultura de paz que excluyera el uso de la fuerza y los medios no-legítimos de defensa, entre ellos las armas de destrucción masiva y, en particular, las armas nucleares. Entre los compromisos alcanzados entonces, destacaban principios como la “obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos”. Asimismo se promovía el respeto al “derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.

A tan sólo un lustro de aquel cónclave, si uno observa el tenor de las declaraciones de gobiernos nucleados en el Grupo de Lima y en la OEA, es evidente que los elevados principios de aquella declaración fundamental han sido traicionados por los regímenes de la derecha continental. Peor aún es constatar la flagrante violación, no sólo de aquella declaración de la Celac, sino de todos los principios del Derecho internacional vigente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la propia Carta de Naciones Unidas y unos cuantos instrumentos más, ocasionada por el golpe de Estado perpetrado en Bolivia, alimentado y avalado por la misma OEA. A ver como Washington escribe el guión de las fantochadas de esbirros autoproclamados, que son ratificadas luego por gobiernos cómplices y validadas por medios de comunicación internacionales en un abandono total y lamentable del principio de veracidad. La reconfiguración de vínculos políticos cercanos de todos esos gobiernos con la administración estadounidense habla a las claras de la planificación y el apoyo logístico y financiero brindado por ésta a la derechización regional. Según un documento reciente del Foro de Comunicación para la Integración de NuestraAmérica (FCINA), estas acciones se encuadran en una guerra multidimensional contra los proyectos populares de emancipación, en la que el otrora indiscutido hegemón del Norte, enzarzado en una lucha sin cuartel por no perder su primacía, ha emprendido un ataque furibundo contra mecanismos de integración regional como la Unasur, ALBA-TCP, PetroCaribe y la Celac. Frente a este panorama de quiebre de lazos intrarregionales, de recolonización e imposición de programas económicos y sociales a la medida del capital, se ha levantado una ola de sublevación. Ola que ha arrojado a la arena institucional a dos nuevos gobiernos de signo nacional y popular en México y Argentina y cuya marejada deparará todavía sorpresas relevantes en la relación de fuerzas hoy adversas al real progreso de los pueblos. La propuesta mexicana Según lo anunciado por el canciller Ebrard ya en noviembre, la propuesta de México para este pe-

ríodo consiste en “trabajar para robustecer la institucionalidad del mecanismo y alcanzar nueva fortaleza en la unidad”. La convocatoria a “forjar logros concretos que beneficien a nuestra comunidad de manera práctica y eficaz, promoviendo con pasos precisos la integración regional latinoamericana y caribeña”, dejaba ya entrever una aproximación de corte pragmático, con la que se intenta interesar y acercar a países política- e ideológicamente distanciados. El programa de acción expuesto en la reunión ministerial celebrada ahora, contiene 14 objetivos cuya consecución está prevista en el marco de los doce meses de duración de la gestión de México al frente de la presidencia pro témpore. Todos ellos relacionados con posibilidades de sinergia multilateral en distintos campos, entre los que figuran la cooperación aeronáutica y aeroespacial, la creación de una red de innovación y un ecosistema científico y una agenda común de universidades para facilitar la movilidad y el intercambio académico. Asimismo se prevé un programa de acciones en el campo de la gestión de riesgo por desastres y la organización de compras en bloque -por ejemplo de medicamentospara obtener mejores condiciones. Entre los puntos a consensuar está también la elaboración de una metodología anticorrupción, la realización de un Foro Celac-China para el segundo semestre del año como así también la realización de una reunión plenaria en el marco de la apertura de sesiones anual de Naciones Unidas en septiembre. Entre las distintas iniciativas se propone crear un Premio Celac contra la desigualdad y la pobreza, el fomento a la gestión sustentable de recursos oceánicos y el impulso a una diplomacia turística para realizar eventos de promoción de la imagen regional. Uno de los puntos más relevantes de la propuesta –el más acorde al carácter fundacional de la comunidad que nuclea a 33 naciones de Latinoamérica y el Caribe sin la participación de Estados Unidos y Canadá–, es el de la concertación política regional y el de hablar con voz común en los foros multilaterales. Otro asunto abordado fue el estancamiento económico y social de la región. En este sentido cobró relevancia la presencia de Alicia

Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal quien, entre otros indicadores señaló que en las últimas dos décadas, la desigualdad en América Latina y el Caribe, lejos de disminuir, aumentó. En las conversaciones bilaterales estuvo presente el tema del posible recambio al frente de la Secretaría General de la OEA, tema que, sin guardar pertinencia directa con los propósitos de la Celac es relevante para los países de la región. Muchos de ellos, quizás la mayoría necesaria, apoyarán el intento de evitar otra gestión nefasta al frente de esa organización como la protagonizada por Luis Almagro. De cualquier modo, mientras la OEA continúe siendo financiada en más de 60% por los Estados Unidos y su sede esté a pocos pasos de la Casa Blanca, cualquiera sea el o la personaje elegido/a, su sentido colonial no habrá de modificarse. Por lo demás, en el contexto de una situación mundial turbulenta y sus repercusiones en la región, es de esperar que los cancilleres de la Celac, tal como lo señaló en su intervención el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, refrenden sin cortapisas la vocación de preservar la paz en América Latina y el Caribe declarada en 2014 en La Habana. El sentido estratégico Más allá del impulso cobrado por el organismo a partir de un programa relativamente desideologizado, de corto plazo y enfocado en logros de carácter práctico, es lícito pensar en el sentido estratégico de la Celac, y más ampliamente, de la integración regional. La mera vecindad geográfica, a pesar de facilitar el intercambio comercial y la progresiva eliminación de fronteras no es el único factor, ni el más determinante para unir a las naciones de la región. Tampoco el idioma, ya que además del castellano, el inglés, el portugués, el kréyòl y el neerlandés, hay más de 420 lenguas nativas habladas en la región. Si se piensa la cultura como factor de cohesión, si bien hay aspectos en común, América Latina y el

Caribe son un espacio profundamente multicultural, en el que se entrecruzan los aportes de los pueblos amerindios, las raíces africanas y los migrantes europeos, mediorientales y asiáticos. Lograr unidad política estratégica para enfrentar embates en la arena geopolítica es ciertamente una necesidad de naciones cuya riqueza de recursos se presenta como un blanco de las apetencias de un capitalismo decadente y desesperadamente ávido de rédito y acumulación. Pero lo decisivo se encuentra en los procesos históricos. En ellos se hace evidente que los pueblos latinoamericanos y caribeños comparten una huella profunda de colonización, explotación y discriminación. Herida que no comparten con los Estados Unidos y su socio Canadá. Por eso es que un verdadero proyecto de integración regional, un proyecto de construcción sobre un sustento histórico sólido es aquel que tiene como centro la descolonización, al logro de igualdad de condiciones para los pueblos en un nuevo contexto geopolítico de paridad multilateral. Justamente ése es el signo de la Celac, que lleva en su seno desde su misma fundación, más allá de las complicaciones e impedimentos de la circunstancia actual, un carácter emancipador y revolucionario de las relaciones internacionales, hoy todavía atascadas, aunque no por mucho más tiempo, por mecanismos de potestad del siglo pasado. La paz, la cooperación y colaboración entre los pueblos, la reivindicación de la soberanía arrebatada, el rechazo a la colonización económica, política y cultural, la reparación por siglos de vejación, la resolución dialogada de controversias y la integración de las diversidades en una nación sin fronteras, son un signo claro del futuro que merecen los seres humanos que habitan este suelo. *Javier Tolcachier es investigador del Centro de Estudios Humanistas de Córdoba, Argentina y comunicador en agencia de noticias Pressenza.


18 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

viernes 10 DE ENERO DE 2020

www.ciudadccs.info


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 19

LA GUAIRA YA TIENE SU ESTADIO DE BEISBOL

Deportes

El pasado 5 de enero fue realizada la esperada inauguración del Estadio Fórum La Guaira. Este parque ubicado en el sector El Pavero de la parroquia Macuto, estado La Guaira, fue estrenado con un juego de softbol entre el Ejecutivo (ministros) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El partido cerró con pizarra

www.ci u dadc c s. i nfo

Juegos de Tokio la meta de los criollos en 2020 > Por primera ocasión Venezuela acudirá a unos olímpicos con pronóstico de oro: Yulimar Rojas JUAN CERMEÑO CIUDAD CCS

Comenzó 2020 y para el deporte venezolano la mira está puesta en Tokio, Japón, que celebrará por segunda ocasión los Juegos Olímpicos (24 de julio al 9 de agosto). La delegación criolla irá por primera vez a la cita con una presea de oro en su prónostico, que debe ganar, salvo imponderables, Yulimar Rojas (salto triple).

de 8 carreras por 3 a favor del Ejecutivo, amparados en jonrones del Primer Mandatario Nicolás Maduro y el Comandante General Jesús Suárez Chourio. La instalación tiene capacidad para 15 mil espectadores, posee una moderna infraestructura y servirá para impulsar el turismo, así como el desarrollo deportivo en el estado.

Andrés Lage Se espera que Antonio Díaz también logre su cupo para la cita.

Rojas, durante 2019, en cinco oportunidades saltó por encima de los 15 metros, distancia que no pudo superar ninguna otra triplista en la temporada, lo que hace suponer que en Tokio subirá al peldaño más elevado del podio olímpico. Hasta ahora son cinco los venezolanos clasificados para Tokio 2020, cifra que se espera aumente considerablemente. Además de Rojas ya tienen sus boletos

Robeilys Peinado (salto con garrocha), los ciclista Daniel Dhers (BMX estilo libre) y Orluis Aular (ruta), así como el velerista Andrés Lage (clase Finn). Cuando Tokio organizó los Olímpicos de 1964, Venezuela acudió con 16 atletas y la mejor actuación la cumplió el relevo 4x100 del atletismo (Lloyd Murad, Arquímedes Herrera, Rafael Romero y Hortencio Fucil) que terminó sexto.

Este velerista, el 29 de noviembre de 2019 se convirtió en el quinto venezolano clasificado para la próxima cita cuatrienal al concluir en el cuarto lugar del Preolímpico Suramericano efectuado en Brasil. Lage, quien compite en la clase Finn, concretó ese resultado luego de las nueve regatas de la competencia suramericana. El deportista previamente había intervenido en la Copa del Mundo, en Génova, Italia, donde concluyó en la octava casilla y también avanzó a la final del mundial que fue escenificado en Marsella.

Yulimar Rojas

Robeilys Peinado

Daniel Dhers

Orluis Aular

Ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y para la cita de Tokio se clasificó el 20 de junio en el Meeting Iberoamericano de Huelva (España), donde en su primer intento con 14,58 metros superó la marca mínima establecida (14,32), aunque terminó adjudicándose esa prueba con 15.06 m, la primera de las cinco veces que superó los 15.00 m, la más sobresaliente en el torneo Internacional de Andujar (España), donde logró 15,41 m, la segunda mejor marca de todos los tiempos, a nueve centímetros del récord mundial.

Aunque se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no pudo competir en los mismos, ya que estando en la ciudad carioca se lesionó cuando realizaba ejercicios en sus entrenamientos finales antes de intervenir en la competencia de salto con garrocha. La deportista caraqueña de la parroquia La Vega logró su boleto para los Juegos de Tokio 2020 en la final de la Liga Diamante, el 6 de septiembre en Bruselas (Bélgica) al superar los 4,70 metros, altura que también significaba la marca mínima.

En Tokio 2020 se estrenará el ciclismo BMX freestyle (estilo libre) en el programa de los Juegos Olímpicos y allí estará el venezolano Daniel Dhers, quien será el representante criollo, situación definida el 10 de noviembre del año pasado tras culminar en la novena posición del Mundial de Chengdu (China). Dhers es el máximo exponente de su especialidad en nuestro país, lo que ha confirmado con sus participaciones internacionales, y genera muchas esperanzas entre los venezolanos con miras a su intervención en la contienda nipona.

Nuestro representante en la carrera de ruta individual del ciclismo de la cita olímpica de Tokio será el pedalista de Nirgua, estado Yaracuy, Orluis Aular. Se trata de un boleto asignado por ranking al país, que ocupó el puesto 41 en el listado al momento de cerrar el mismo, el 27 de octubre de 2019. Las naciones ubicadas en los peldaños del 33 al 50 tienen derecho a un cupo para la competencia. Posteriormente, la Federación Venezolana de Ciclismo anunció que el boleto fue adjudicado al pedalista yaracuyano.


20 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

El sueño mundialista se quedó sin el estratega Rafael Dudamel

FISIOENACCIÓN>

> Se marchó inesperadamente al fútbol de Brasil para dirigir al club Atlético Mineiro > La Federación de Fútbol anda en la búsqueda de un nuevo entrenador para la Vinotinto harold urrieta ciudad ccs

La ratificada continuidad, en marzo de 2019, de Rafael Dudamel al frente de la selección nacional de fútbol de mayores, hizo pensar que, de acuerdo al camino recorrido y a la experiencia del grupo, el proceso hacia la clasificación a Catar 2022 tendría un mejor sabor de boca. Pero, a las puertas de la eliminatoria suramericana, que arranca en dos meses, y de la Copa América en junio de este año, era impensable que la Vinotinto se quedara sin su referente en el banquillo en los últimos años (asumió el puesto en abril 2016), luego de que éste expusiera en carta pública, como razón de peso, el deterioro de su relación con el alto mando de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que lidera Laureano González. Es la segunda vez consecutiva que un seleccionador argumenta, durante su pasantía, diferencias con la directiva de la FVF. Antes, tal situación se presentó con Noel “Chita” Sanvicente, el estratega más laureado de nuestro país, pero que fracasó prematuramente con la oncena tricolor, para sorpresa de muchos. La que fue considerada una decisión personal (la renuncia) y que a juicio del propio Dudamel se produce en el mejor momento histórico del combinado nacional deja, sin duda, por el contexto, un panorama complejo y de incertidumbre de cara al futuro y al funcionamiento de un plantel que, en su mayoría, trabajó incluso desde las inferiores (sub-17 y sub20) con el seleccionador yaracuyano.

Leones, Navegantes y Caribes a extender hoy sus series de playoffs Con las series abajo 2-3, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui están obligados a ganar este viernes para forzar un séptimo duelo que les permita tener opción de avanzar a la semifinal del torneo de beisbol profesional. Los melenudos jugarán ahora en condición de visitantes ante Tiburones de La Guaira; los eléctricos irán a Barquisimeto para intentar ganar dos choques frente a Cardenales de Lara; mientras que la tribu oriental retará a las Águilas del Zulia en Maracaibo. El trío de duelos arranca a las 6:00 pm. Solo los capitalinos, de caer en su confrontación, no podrán disputar el juego del comodín. HU

Los hombros asumen el protagonismo en el voleibol YDALMIS BRAVO

El yaracuyano proyectó un grupo que tiene los argumentos para ir a su primer Mundial. Actuación con cifras positivas En su paso por nuestra escuadra, Rafael Dudamel manejó 42 compromisos, con balance de 12 triunfos, 17 empates y 13 derrotas. En 2019, estuvo al mando en 12 partidos, con 6 victorias, una de ellas ante Argentina, y 4 empates contra Ecuador, Brasil, Perú y Colombia. Quizás sea cuestionado por contar con una selección talentosa y culminar últimos del pasado premundial Rusia 2018, en el que conquistó apenas 12 puntos de 54 posibles. No obstante, en todo su proceso pudo consolidar una filosofía y desarrolló varias figuras.

posibles sustitutos en el papel El Comité Ejecutivo de la FVF tenía previsto nombrar una comisión que elegiría al nuevo seleccionador nacional. Sin embargo, ya se barajan algunos nombres tal es el caso de los venezolanos César Farías y Richard Páez, ambos con experiencia dentro de la escuadra, y los colombianos Jorge Luis Pinto, Santiago Escobar y Luis Fernando Suárez. Han sonado también los argentinos Diego Armando Maradona y José Pekerman. Toca esperar cuál será el veredicto final o si se asoma otro candidato de envergadura que tome el testigo.

Vuelta al Táchira 2020 arranca este domingo con ocho etapas ciudad ccs

El evento ciclista más importante del país, la Vuelta al Táchira, regresa en su edición 55 con un total de 18 equipos y más de 200 pedalistas, que transitarán parte de la zona andina y llanos para completar 907,70 kilómetros en ocho etapas del 12 al 19 de enero, informó el Instituto Nacional de Deportes (IND). El recorrido, que involucra a 21 municipios de los 29 que conforman al estado anfitrión, se iniciará y culminará en San Cristóbal, capital tachirense y también transitará por suelo barinés. Con esto la Unión Ciclista Internacional (UCI) oficializa el evento como parte de su calendario del Circuito Continental de América Tour, clase 2.2, que también

otorgará puntos de clasificación para el Campeonato Mundial de Ruta, a efectuarse en Aigle-Martigny, Suiza, en septiembre de este año. Los equipos nacionales confirmados para intervenir son JHS Aves, Osorio Motos País de Futuro, Gobernación de Miranda, Bicicletas Castilla de Miranda, Lotería del Táchira, Venezuela País de Futuro, Gobernación de Trujillo, Gobernación de Táchira-Mérida, Ciclo Corse, Triple Táchira, Foráneos y Distrito Capital. Los invitados son Androni Giocattoli Sidermec de Italia, Traxcala de México, Team Herrera de Colombia, al igual que Liga de Bogotá Zapatos Power y Tierra de Atletas, mientras que Ecuador llegará con la selección nacional.

Feliz año nuevo, estimados lectores. En el voleibol se ejecutan movimientos repetidos por encima de la cabeza, como por ejemplo el bloqueo, por lo que los jugadores son propensos a sufrir más lesiones en los hombros, sin embargo, esto no quiere decir que otras estructuras anatómicas no se encuentren vulnerables en este deporte. Entre las lesiones que más sufren destacan la tendinitis del manguito rotador, el cual genera la mayor fuerza y carga en la articulación del hombro al momento de servir y hacer el bloqueo, produciendo fatiga, inflamación y desgarros de la musculatura, en la cual con el reposo y la terapia física se aliviaría significativamente el dolor. Existen las lesiones por lanzamiento que dañan las estructuras capsulares anteriores y el tendón largo del bíceps, además de tendinitis bicipital, subluxación de la porción larga del bíceps, tendinitis crónica, bursitis acromial. Los movimientos hacia adelante también provocan lesiones por rotación, fracturas espontáneas de la diáfisis del húmero. La irrigación sanguínea insuficiente del musculo, contusión, desequilibrio hidro-electrolítico, sobrecarga muscular, utilización de vendajes muy ajustados pueden desencadenar dolor intenso y dar lugar a las famosas contracturas musculares. Los dedos de las manos son susceptibles a luxaciones, fracturas y lesiones de ligamentos producto del impacto directo con la pelota. Se presentan lesiones en el tobillo como esguinces y fracturas, éstas son las más incapacitantes y por lo general son tratadas de manera conservadora con terapia física y uso de férulas según sea el caso. La tendinitis rotuliana o inflamación del tendón que conecta la rotula a la tibia es común en cualquier deportista que esté sujeto a actividades que requieren brincar en forma repetitiva como se hace al bloquear, generalmente se utilizan bandas rotulianas para bajar el estrés sobre el tendón, el estirar y fortalecer la musculatura comprometida es de gran ayuda para mitigar dicha molestia. Lesiones del ligamento cruzado anterior ocurren cuando el jugador cae a tierra aparatosamente después de saltar, usualmente los desgarros del ligamento se asocian a un sonido seco y a hinchazón inmediata de la articulación de la rodilla, las mismas se confirman con resonancia magnética que derivan en cirugías. Por último, las lumbalgias crónicas también son frecuentes, se debe verificar si vienen acompañadas con otra sintomatología como adormecimiento de los miembros inferiores o debilidad de tobillo y pie ya que puede tratarse de una hernia discal. No olviden seguirme en mis redes sociales @fisioenaccion2019 o escribirme al correo electrónico fisioenaccion2019@gmail.com


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 21

CAMPEONES DE VENEZUELA

Luis Peñalver entre los mejores desde la lomita > Integró la selección campeona en los III Juegos Panamericanos de Chicago en 1959 > Actuó en 23 temporadas del beisbol profesional JULIO BARAZARTE CIUDAD CCS

En vísperas de la Navidad 2019 falleció Luis Peñalver, quien, de acuerdo a las estadísticas, está colocado entre los mejores lanzadores de Venezuela, tanto en el beisbol aficionado (señalado antes con el término anglosajón amateur) como en el profesional, cuya labor como pelotero es muy difícil de superar. Su origen está en el oriente del país y desde muy pequeño, junto con su familia, se residenció en la zona de Coche en la capital venezolana, donde inició sus estudios de primaria y al mismo tiempo comenzó a jugar en la llamada pelota caimanera, hasta que ingresó en el equipo América, que competía en la categoría infantil de la Liga Distrital de Beisbol. Al principio no tenía posición definida y cuando intervenía en un torneo juvenil, un mánager conocido como “Gavilán” Castillo, quien observó sus tiros desde los jardines hacia el home, le recomendó que comenzará a practicar desde el montículo y le enseñó los movimientos básicos que tiene que realizar un lanzador, su aprendizaje fue rápido y extraordinario. En su tiempo como juvenil mostró un excelente talento como pítcher, con un amplio repertorio de lanzamientos, por los cuales en poco tiempo, cuando apenas contaba con 17 años de edad, fue llamado por el equipo Intendencia Naval, a las filas de la máxima división del beisbol aficionado, conocida como categoría doble A. En enero de 1959 formó parte del grupo de 59 peloteros llamados por el mánager José Antonio Casanova, para integrar la preselección que inició los preparativos, con la intención de formar el equipo nacional que defendió los colores de Venezuela en los III Juegos Deportivos Panamericanos, realizados ese año en Chicago, Estados Unidos. El mánager Casanova lo seleccionó entre los primeros y ese equipo, en el cual Luis Peñalver fue el de menor edad ante sus otros 24 restantes compañeros, conquistó la única medalla de oro de la delegación venezolana en los citados juegos. Peñalver, con apenas 18 años de edad, asumió el reto de lanzar el juego decisivo y final contra los invictos jugadores de Puerto Rico. Se adjudicó la victoria que le otorgó el oro a Venezuela. VIDA EN EL PROFESIONAL En 1960, el dirigente y empresario Rafael “Fucho” Tovar, gerente general de Indios de Oriente, equipo que habían creado los publicistas Joe Novas y Joe Cruz, al adquirir la franquicia de Magallanes en 1956, firmó a Luis Peñalver para la temporada 1960-61. En esa su primera temporada en el beisbol profesional actuó en 16 juegos, de los cuales inició 7, ganó 2 y perdió 3. Lanzó 62 episodios completos. Permitió 64 imparables, 27 carreras limpias, ponchó a 42 y otorgó 28 boletos. Terminó con una efectividad de 3,98.

Su mayor actividad fue con el conjunto capitalino Leones del Caracas.

Anécdota En 1960 el periodista Heberto Castro Pimentel puso en contacto a Luis Peñalver con Rafael “Fucho” Tovar, quien era gerente de Indios de Oriente. El lanzador pidió 60 mil bolívares de bono para firmar, pero luego de varios encuentros, con sus respectivas discusiones, rebajaron a 10 mil. El día acordado, el lanzador se dirigió a las oficinas de Tovar, situadas en el edificio Lander, de Torre a Veroes. En momentos de estampar la firma le dieron solo 5 mil bolívares y colocó el nombre Luis. El gerente reclamó que estaba incompleta y el lanzador respondió: “Cuando me entregues el resto colocaré el apellido Peñalver”.

Nació el 20 de noviembre de 1941, en la calle Sucre de Cumaná. Su familia se trasladó a Caracas cuando era niño y el ambiente de la capital le permitió estudiar y alternar con la práctica del beisbol, disciplina que cultivó a lo largo de toda su vida. Cuando era lanzador profesional también se dedicó a entrenar a niños y jóvenes, que deseaban incursionar en tan exigente deporte. Igualmente fue un invitado permanente a dictar clínicas en los campos deportivos en colegios, liceos, en la Universidad Simón Bolívar y en el estadio Universitario, donde tuvo su mayor actividad.

En las campañas 1961-62 y 1962-63 continuó con Indios de Oriente, con aceptable actuación desde el montículo y su fama fue en crecimiento como un lanzador que producía dividendos para el conjunto. En el campeonato 1963-64, el equipo cambió de nombre a Indios Orientales y en 22 juegos lanzó 100 capítulos y terminó con una formidable efectividad de 2.89. Para la temporada 1963-64 vuelve la franquicia del Magallanes y comparte el estadio Universitario con Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira. Peñalver fue firmado con Navegantes para los torneos en el 6465 y 65-66, con actuaciones regulares con 8 juegos actuados en ambas campañas. En la siguiente temporada es llamado por Oscar “Negro” Prieto, gerente general de Leones del Caracas y comienza una larga carrera como lanzador con el equipo capitalino de 14 campañas, solo interrumpidas cuando en la 75-76 juega con Águilas del Zulia. Regresa a la capital en la campaña 76-77 y actúa hasta la 81-82. Finaliza su carrera profesional con Tigres de Aragua en la 82-83. Sus estadísticas demuestran que estuvo en 23 temporadas, con 384 juegos actuados. Lanzó 1.516 episodios y 2 tercios. Ganó 84 juegos (tercero, detrás del “Carrao” Bracho -109- y Diego Seguí -95-). Permitió 1.615 imparables, ponchó a 748 (cuarto, con Diego Seguí -941-, Aurelio Monteagudo -897 y “Carrao” Bracho -859- por delante). Le anotaron 515 carreras limpias y

otorgó 337 bases por bolas, para un promedio de efectividad de 3.06. ACTUACIONES EN EL EXTERIOR En 1961 fue firmado en el beisbol estadounidense, con el equipo Sugar King, en El Paso, con el cual tuvo funciones de relevista. En su primer año ganó 6 juegos y perdió 4. En 1965 ascendió a triple A con Tacoma, sucursal de Marineros de Seattle, con posterior pasantía con Astros de Houston. A partir de 1969 jugó en la pelota mexicana con Sultanes de Monterrey y en cinco temporadas logró 62 victorias. LESIONES FÍSICAS Peñalver fue sometido a dos operaciones en su brazo y hombro derechos. En ambas oportunidades los famosos “técnicos” aseguraron que había terminado su carrera, pero quienes lo conocieron sabían de sus convicciones y fuerte carácter, con los cuales superó esos problemas, en poco tiempo. El 30 de octubre de 1964 fue operado por los doctores César Acosta y Franklin Zabala, por una calc ificación en el codo derecho. Pocos días después comenzó a entrenar en el Universitario y tras dos semanas fue reactivado por Leones del Caracas. El 21 de junio de 1978 fue intervenido por el doctor José Domingo Martínez Morales, en el hombro derecho. En breve tiempo se le observó entrenando en el Universitario y se incorporó al siguiente torneo 78-79.


22 | SEMANARIO EN REVOLUCIÓN

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

CANDILEJAS y aplausos

Centauro, el músico, promueve una bodega cultural > Canta, compone, escribe poemas y pronto prestará libros con café, conversas y música

www.ciudadccs.info

vainasde lalengua>

Ni chalequeo ni bullying

Rocío Cazal

rociocazal@gmail.com

Yanuva León

Poeta, compositor, cantor, productor, intérprete y promotor cultural: es Centauro Saher, que de sus 40 años le ha dedicado 20 a la música, sobre todo a la “cantoría”, una corriente de militancia política a través del trabajo cultural y artístico. No se encasilla dentro de ningún género musical por la necesidad imperiosa que tiene siempre de ampliar sus gustos y su trabajo; de hecho, ha trabajado en diferentes géneros como el reggae, el ska, la balada, la bachata, el pop, pero básicamente se mueve dentro de la música popular y la trova. Ha compuesto sus temas, pero también tres canciones colectivas con la movida de la canción social: una es El tiempo de los libres, que grabó con el Frente de Creadores Militantes; la otra es Nosotros mismos somos, en coautoría con Sandino Primera; y la tercera con Lucía Valentina y el Ensamble B11 hicieron la canción No faltarán en el género de pasaje. Su primer disco se llamó Invocación (2014) con 10 temas, ocho de su autoría, y el segundo, llamado Por estos lares, está 50% en proceso de producción. Actualmente no forma parte de ninguna organización político-cultural, pero trabaja junto con el colectivo Por 12 Metros de Cultura desde hace ocho meses, con el que ha sumado sus propuestas con la suya, que es tertulias de calle, además de reactivar La Bodega Cultural que se espera inaugurar a finales de febrero, mientras recuperan el espacio que queda al lado del Gabinete de Cultura de Caracas, en el Bulevar Panteón. Aquí Centauro nos habla de sus gustos por Caracas y lo que le mueve: la cultura. — ¿Cuál es tu lugar preferido de Caracas? — Sin duda, siempre ha sido y será la Plaza Bolívar. Tiene dos momentos fascinantes para mí: en la mañana con el frescor que brinda, es apacible para leer y echarse un café mientras ves el paso apurado de trabajadores y estudiantes ¡a la carrera!, como diría Rubén Blades; y cuando la tarde languidece, pues ves a los caraqueños en tregua con la ciudad y se llena la plaza de gente tertuliando. Creo fielmente en el poder de las plazas públicas. Un dato: en la esquina de Gradillas, en las escaleras pasan vainas buenas. — Una esquina o avenida — Tengo en mis afectos el recuerdo del Paseo Anauco de San Benardino. Este comienza en la Plaza Estrella y termina en Bellas Artes, hoy malherido de punta a punta por la desidia y el abandono. Ahí tuve el valor de pedirle el

A escasos pasos de un jardín de suculentas, Yuruhary es bella. Algunas horas antes había pasado de ser novia a ser esposa y el sol de Duaca seguía lamiéndole la piel con descaro, como para que Miguel muriera de celos. Yo pensaba estas cosas tontas, tontísimas, pero también atendía la conversación, cuando la hermosa comentó a propósito de algún chisme: “Le hacen ‘burlin’, como decimos aquí”. Mi boca se hizo un ojo abierto de asombro. “¡Burlin!”, repetí maravillada. Resulta que en ese pueblo de clima bendito, la gente no llama bullying al chalequeo mórbido, sino que la palabra se transfiguró en una que para nosotros, hispanohablantes, está setecientos millones de veces más cargada de significado. De acuerdo a lo que me explicaron, el ingenio de un niño asoció el término gringo con la palabra española burla y ahora por aquellos lares está en uso un vocablo que ojalá se extendiera como pólvora por los rincones de Latinoamérica. El acontecimiento me hizo recordar a Yanuva niña cantando el himno nacional en la cancha de su colegio, con el gañotico de sus cinco años, echando el resto de sus pulmones especialmente en la parte que para ella decía: “¡gritemos con frío!”. ¿Quién puede culparla? No tenía ni la más mínima idea de que existía el fulano “brío”. Sin duda es tierno y encantador este fenómeno que se da en el ámbito del habla, pues encarna la pulsión humana por encontrarle sentido al caos, así sea a los coñazos, incluso desbaratando estructuras lógicas. Quizá comparta el mismo principio de la pareidolia, fenómeno psicológico que nos impulsa a percibir figuras reconocibles en las manchas de las paredes, en las nubes, en los perfiles montañosos, en los test de Rorschach. El entendimiento exige acomodarse como puede. Por ejemplo, volviendo a la lengua, en el caso de canciones o dichos es común que un hablante sustituya términos que desconoce por palabras que sí domina, aunque la mayoría de las veces la cosa concluye en un engendro chistoso que nos obliga a cantar “esos son Reebok o son Nike” en lugar de “this is the rythm of my life”, o a pedirle peras al horno, en vez de al olmo.

empate a mi primer amor, una novia del liceo que me llenó de poesía las manos, literalmente. Ese paseo era nuestro lugar para hacer una historia de amor que cantaré algún día. Ya llevo una canción de eso. — Un local nocturno — Hace rato que colgué los guantes con las vida nocturna de la ciudad y, con ello, también el peregrinar en taguaras de mala muerte y cerveza fría, preferiblemente. Además, que casi todos los espacios que solía frecuentar, muy a mi pesar, hace rato bajaron la santamaría. Hoy día solo resiste uno de ellos: El Torero o “bar de los perolitos”, allá en Catia, a media cuadra de la Plaza Sucre, donde solo se oye música vieja y no se aceptan borrachitos fastidiosos. — Una película — En eso del cine soy bastante flexible. Puedo ver clásicos de alto valor cinematográfico, como el premasticado de mucho presupuesto y poco arte. Mi película favorita es El lado oscuro del corazón del director argentino Eliseo Subiela. Me gustan la comedia y el suspenso. Mi director de cine favorito es Leonardo Favio y también me gustan todas sus canciones. — Una canción — Es una tarea difícil para un músico ubicar una canción, un artista o género favorito, pues amo muchas canciones y a muchos artistas, propios y foráneos. Haciendo un terrible esfuerzo de discriminación, mi canción favorita es ‘39,de Queen. Soy un “queenero” confeso. — Un libro — A quemarropa: El amor en los tiempos del cólera. Yo fui Florentino Ariza a cada línea, aunque sin una Fermina Daza en mi camino… Me dejó un amor en la mirada y aprendí a amar al Gabo y su obra. Tengo dos escritores de cabecera: García Márquez y Benedetti. — Un poema — Viajero, del poeta y combatiente venezolano Domingo León. Ese poema me dio un caudal de vivencias y muchas riquezas, entre ellas, la amistad de Domingo.

— ¿Tienes algún ritual antes de tus recitales? — ¡Mi ritual empieza con gotas de valeriana! (risas). Es joda, lo que pasa es que a pesar de tener 20 años de militancia cultural y trabajo artístico formal, aún no supero los nervios antes de cantar. La vaina se me va pasando cuando paso de tres canciones y la gente aún no me ha pitado (risas). — Cuéntanos un poco acerca de la Bodega Cultural. — La Bodega Cultural era una tarea pendiente por continuar que tenían los panas del Colectivo Por 12 Metros de Cultura. De los fundadores queda el viejo Conejo, alias José Félix Meléndez y otros nuevos que de a poco nos sumamos a retomar la idea de generar un espacio de tertulia permanente y de intercambio cultural. Pronto terminaremos la refacción del espacio y abriremos nuevamente con una biblioteca hecha a punta de donaciones, donde prestaremos libros para quien desee pasar un rato leyendo con un cafecito colao que venderemos ahí mismo, por aquello de la autosustentabilidad. Tendremos una discoteca digital, donde los amigos podrán descargar cuanta música gratuita deseen, entre otras acciones solidarias. — ¿Qué otros proyectos tienes? — El canto es mi trabajo real, con altas y bajas. Ese es mi espacio vital. Por ahora tengo un segundo disco pendiente que por falta de patrocinio o inversión monetaria desinteresada está suspendido en proyecto. Sigo componiendo y escribiendo versos para mantenerme en comunicación con la gente, cosas que voy publicando en la maraña de redes sociales. He trabajado en un par de singles que tienen previsto salir este año, según y cómo vea la oportunidad, y tengo por ahí aguantado un segundo poemario que ya está listo en espera de publicación. Por lo pronto, el hecho más concreto es La Bodega Cultural, que mientras no esté cantando, ahí estaré prestando libros para quien necesite un poco de vida, música gratis, un café y una conversa.


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 23

Casa de Bello: un solar de puras letras > Espacio de formación, investigación y entretenimiento donde se estimula y difunde la creación literaria en su sentido más amplio lucila contreras ciudad ccs

La historia de este caserón lleva al poeta William Osuna, presidente de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, a nombres, fechas y casos que pertenecen a las precisiones históricas y no a la “barnizada crónica, creada por este aficionado al género muy cercano a mis intereses personales”. Me cuenta que fue ocupada por el músico Bartolomé Bello y Ana Antonia López, y dicen que esta morada perteneció al bisabuelo paterno del niño Andrés Bello, Juan Pedro López, por lo que su construcción se ubica en el siglo XVII. Andrés Bello nació en 1781, dos años mayor que el Libertador Simón Bolívar, fechas que le hacen rememorar a Osuna el templo de Las Mercedes, lugar donde el padre Quesada le enseñaba al ilustre párvulo latines y griegos, y otros saberes propios de la inteligencia enciclopédica dominante en aquella época, esa bitácora topográfica le conduce al Samán de Catuche, hoy denominado Samán de Bello, lugar donde de tarde en tarde ejercía magisterio conversacional con el joven mantuano, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco. No duda el poeta que de esas conversaciones nació el sueño libertario que animó a los patriotas en aquel 19 de abril de 1810, y la creación de la Junta Suprema de Caracas. Fue en esos años cuando se selló la perenne amistad entre ambos héroes: Bolívar, en su gesta heroica al servicio de la Patria, honrando su juramento del Monte Sacro, y Bello al servicio de las letras, con su incuestionable sabiduría. “En un plano elíptico me sitúo en aquel 28 de noviembre de 1973, tiempo en que el doctor Caldera, durante su primer período presidencial, le coloca la piedra fundacional, entre las esquinas de Mercedes a Luneta, a La Casa de Bello, nombre que varió por Fundación

Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, durante la presidencia del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”. —¿Qué opina Usted acerca de que no se haya conservado su estructura original como un patrimonio histórico? —En ese aspecto, somos una ciudad derruida, que recién se eleva y comienza a dignificar memorias. Traigo el ejemplo de la casa donde nació Francisco de Miranda: una placa al desgano, oscuro pasillo de edificio en la parte céntrica de Caracas, brotes de humo, y algazara de buhoneros que ocupan el recuerdo de páginas heroicas, calles de bochinches y repúblicas perdidas. Respecto a la casa de Andrés Bello, la elevo en sueños, arrancada de la esquina Las Mercedes: todo un templo de barro y caña brava, donde manos laboriosas construyeron gruesas paredes muy siglo

William Osuna

presidente de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

XVII con enormes portones, ventanales y patio solariego propicio para el canto de pájaros que bajaban en su justa hora a comer de los guanábanos, camburales y algunos frutos que recordar no puedo. Me hubiese gustado que esta imagen bucólica formara huella en la Caracas actual. No fue así, ahora es dominio de cementos y metales que no conjugan con mi emoción de poeta. —La Fundación tiene como objetivo estimular y difundir la creación literaria, el pensamiento y obra de Nuestro Humanista Americano Andrés Bello y el pensamiento bolivariano, ¿Cuán relevantes son las actividades desarrolladas en esta institución? —Mientras se intente llevar el pulso de la realidad, tanto en Venezuela como en el mundo, en térmi-

Vista actual de la Casa de Bello. nos culturales y políticos, su relevancia entra en la animosidad de los concurrentes quienes, junto con nosotros, se encargarán de difundir los temas esenciales ante la humanidad doliente que reclama y justifica su accionar. En tanto a las interrogantes que se plantean en los espacios, calles y esquinas que propician estas discusiones, aportamos contenidos esenciales para este tipo de diálogo. —¿Ha logrado su objetivo de estimular y difundir la creación literaria en el país? —En el sentido estadístico, los logros están a la vista. Durante semanas pautamos foros, recitales, conferencias, talleres, donde se mide el pulso político y cultural de nuestro país. Los temas nos los dicta la calle, de allí que la diversidad de géneros en tanto a política, economía y cultura, varía de acuerdo con la coyuntura predominante. Semana a semana le ofrecemos al público dos o tres eventos que sintetizan lo antes dicho, vale decir que en términos conservadores desfilan ante nosotros más de cien lúcidos exponentes de la cultura, política, educación, economía y temas varios que engalanan nuestros espacios. Somos una institución que pondera más los contenidos que las cifras, de allí que uno de los sentidos que mayormente utilizamos es el del oído. Somos escuchas de lo que se dice más allá de nuestras paredes y oficinas. —¿Se mantienen las actividades de talleres, cursos, conversatorios, recitales? ¿Hay nuevas propuestas? —Mantenemos y ampliamos nuestra cobertura de talleres, cursos, conversatorios, recitales, y bienales literarias a nivel nacional, y así ampliamos el espectro cultural sal-

Casa Natal de Andrés Bello dando falencias que con justificado reclamo nos llegan a la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Ahora me permito darte un “tubazo” periodístico: en estos momentos, junto con Cultura Corazón Adentro, adelantamos reuniones para la realización del diseño curricular de la Escuela Nacional de Formación Literaria Víctor Valera Mora. Comenzamos a impartir clases los días viernes, ante un nutrido grupo, con dos de los siete módulos que van a conformar la totalidad de la Escuela. El único requisito, por ahora, lo conforma la animosidad con el hecho literario y sus consecuencias. —¿Qué apoyo le brinda la institución a las nuevas generaciones de poetas, escritores, etc.? —Aparte de orientarlos, les brindamos la oportunidad de escribir, de potenciar sus dotes creativas; los apoyamos incentivando en ellos el hábito de la lectura y el amor por las manifestaciones artísticas y literarias propias de su

entorno, y en extensión a las del canon académico, de necesario estudio. Contamos con un plantel de profesores dotados de probidad y solvencia en los temas referidos. A su vez, pretende impulsar no sólo a los escritores consolidados en la literatura; por extensión, el complejo espera prestar apoyo a quienes desean publicar una obra, abriendo una puerta a los nuevos escritores La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, cumple con una serie de actividades donde no sólo se le rinde tributo a este inmenso humanista, sino también se dedica a la formación de ciudadanos creadores de belleza. Todos los talleres ofrecidos son gratuitos. Las personas interesadas en participar deben comunicarse con la coordinación de la institución, por el número telefónico: (0212) 5645830 o a través del correo electrónico: coordinacionformacioncasabello@gmail.com


24 | REVOLUCIÓN AL MÁXIMO CCS

EFEMÉRIDES> Fallece el General del Pueblo Soberano

Se cumplen 160 años del fallecimiento del líder venezolano, Ezequiel Zamora. Reconocido por su destacada participación en la Guerra Federal. Defensor de los ideales de libertad e igualdad de los campesinos y de las clases sociales más humildes. Recordado por su frase: “No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”.

Nace Juana Ramírez La Avanzadora

El 12 de enero de 1790, nació la heroína independentista de la Patria por las diversas batallas que lideró en las primeras décadas del siglo XIX. Recibe el apodo de “La Avanzadora” por ser la primera en avanzar hacia el enemigo. Se destacó por su pasión patriota, su deseo de la libertad y su entrega a la lucha independentista.

Día del Artista Nacional

Se conmemora para destacar la labor que cumplen los artistas del país que inspiran con su creatividad en el arte nacional que preservan nuestras tradiciones, crean sueños y fabrican sonrisas a través de formas, colores, sonidos, movimientos y texturas.

Día de la Divina Pastora

Cada 14 de enero feligreses venezolanos veneran y adoran la imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara. Cada año, con alegría, agradecimiento y ofrendas, miles de personas se reúnen para acompañarla con una multitudinaria procesión desde Santa Rosa hasta la capital de ese estado.

Día del Maestro

Rememoramos la importante labor que cumplen los profesionales, educadores y pedagogos del país. Juegan un papel importante en la sociedad educando la mente de niños, niñas y adolescentes para formar a futuro ciudadanos ejemplares.

Nace José María Cruxent

El 16 de enero de 1911, nació el reconocido arqueólogo José María Cruxent, considerado el padre de la arqueología científica en Venezuela. Fue fundador del Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas e impulsó el nacimiento de la Escuela de Sociología y Antropología de la UCV.

Sus trabajos revierten las teorías de poblamiento.

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

www.ciudadccs.info

Llegan a la gran pantalla las verdaderas vivencias del barrio > Mujeres y hombres de Lídice son el reflejo de la organización que tienen los venezolanos EMILY CAZORLA CIUDAD CCS

Previo al 2020, el Teatro Principal de Caracas se llenó de la alegría, la lucha y la resistencia del pueblo organizado, comunero y revolucionario de los Altos de Lídice, para presenciar la proyección de la película Tiempos de lucha, acciones de una Comuna, realizada en pleno proceso organizativo de la misma, donde los principales protagonistas son las mujeres y los hombres en su cotidianidad urbana. El trabajo audiovisual fue realizado en Lídice, una barriada del oeste capitalino, en la parroquia Sucre, donde siete consejos comunales durante un año se organizaron y articularon para crear la Comuna Altos de Lídice, con el propósito de unir fuerzas para conseguir el bienestar común. En el cortometraje se pueden presenciar los obstáculos, la perseverancia, los sentimientos, y autoanálisis del pueblo por obtener una suma de felicidad social. La proyección siguió paso a paso la lucha diaria que se vive para lograr un autogobierno comunal, que permite resolver temas como la salud, el agua, el gas, el transporte, la recreación y el abastecimiento, circunstancias reales de las que no escapa actualmente ninguna comunidad venezolana. Todos los detalles fueron captados: la zona, la solidaridad, la multitud, las verdades, los procesos, la inclusión, los problemas y las soluciones de los Altos de Lídice. HABLAN LOS PROTAGONISTAS Durante la presentación, los vecinos y vecinas de la comuna, pusieron de manifiesto la importancia que tiene visibilizar los trabajos y los esfuerzos que se viven diariamente para consolidar un verdadera organización popular. La vocera de la comuna, Rosiris Zapateiro, destacó: “Para nuestra comunidad es un orgullo estar viéndonos en las pantallas. Al principio no creíamos que íbamos a lograr consolidar tanto la comuna como la película. Demostramos que en tiempos de guerra, nos pudimos levantar y nos seguimos levantando en organización comunal. Esperamos que otros tomen nuestro ejemplo y que se empoderen como poder popular. En Venezuela tenemos hombres y mujeres dispuestos a trabajar para mostrar nuestra verdad”. Jesús García, parlamentario de la comuna enfatizó, “lo bonito que muestra la película son dos cosas, primero todo el proceso que llevamos a cabo para la construcción de nuestra comuna y segundo la capacidad que tiene el pueblo venezolano para reinventarse, organizarse y vencer en medio de la guerra económica. Los compañeros compartieron y vivieron con nosotros todos los procesos y aquí está el gran resultado las verdaderas vivencias del barrio”. La vecina Noris Herrera, resaltó “ hoy po-

La proyección realza la convivencia comunitaria. FOTO YRLEANA GÓMEZ

Vecinos disfrutaron verse en las pantallas expresando su cotidianidad. demos decir en Lídice comuna o nada. Nadie apostaba nada en esta comunidad, pero Jesús y Víctor sí apostaron en los comuneros y su verdad. Les digo a nuestros hermanos sigamos trabajando para cumplir el legado de nuestro Comandante Chávez. Me siento orgullosa de ser comunera. En esta película nos vemos nosotros mismos como somos, un pueblo real y con dignidad”. Por su parte los realizadores y promotores del trabajo audiovisual destacaron que convivieron durante un año en la comunidad para poder mostrar, de forma real, cómo se organiza una comuna. Víctor Hugo Rivera “lo realizamos partiendo desde la idea de un cine directo y social, que narra a la propia gente desde lo que hacen en sus espacios. Durante un año trabajamos y convivimos dentro de la comunidad. Grabamos desde una metodología distinta con otra visión lejos de lo tradicional. En este documental nadie dirigió nada, en ningún momento intervinimos en los diálogos o en su convivencia comunitaria. Tuvimos una buena interacción con la gente al punto que el título lo consolidamos entre todos. De los comuneros de Lídice me llevo el mayor ejemplo de construcción política. Para nosotros como productores na-

cionales, es importante que se muestre nuestro trabajo que busca reivindicar a las comunidades organizadas del país”. Jesús Reyes: “Es importante asumir este tipo de realizaciones porque en el cine venezolano no vemos ese reflejo directo de la comunidad. Hemos trabajado desde el respeto y con una estética que denominamos la estética de la dignidad. Estamos haciendo un cine de contestación ideológica, manifestando la verdadera organización comunal. No deformamos la realidad como lo hacen en el cine comercial, donde utilizan la imagen del barrio para burlarse. Me quedo con lo mejor de la comunidad con su comprensión y la empatía que los caracteriza. Ya el mundo empieza a temblar, nos han llamado desde Argentina, Alemania, Suecia, Chile, Francia, Brasil, Grecia, pidiéndonos el documental, con solo ver los tráiler en la red Youtube”. Con esta película o documental, como se le prefiera llamar, los productores pretenden llevar la realidad venezolana a la luz pública. Dejando de lado esa imagen de barriada pobre violenta y marginal, sino mostrando una de las tantas experiencias, que no son más que el pueblo empoderado trabajando en colectivo por su propio bienestar.


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 25

EL PETRO DE MI PAPÁ

— A tu papá le cayó el petro, me dijo mi mamá. Y yo me imaginé que una piedra gigante le había caído en la cabeza. — ¿Y le dolió mucho?, pregunté. — ¡Y también le cayó a tu abuelo!, agregó. — ¡Pobrecitos!, le dije. — ¡Nooo!.. ¡Están contentísimos!, dijo mami. — ¿Cómo?, ¿les cayó encima un petro y están contentos? — Bueno… les cayó medio petro… — ¿Y de qué tamaño era ese medio petro?, ¿era

muy grande?, le comenté preocupado. — Medio petro es la mitad de un barril de petroleo… a cada uno le cayó medio barril… — ¿Y dónde están, mamá?, ¿los llevaron a un hospital? — ¡Qué hospital ni qué hospital!.. ¡Los dos se fueron de compras! — ¿Cómo es la cosa?, ¿les cayó medio petro y están comprando? Fue entonces cuando mi mami me explicó que en los últimos días de diciembre, como aguinaldo, el presidente Maduro les obsequió, a todos los pensionados y a

Coordinación y textos: Armando Carías. Ilustración y diseño: Balbi Cañas

los trabajadores públicos del país, medio petro, que es la nueva moneda virtual que tenemos los venezolanos. — ¿Y con esa moneda se puede comprar?, le pregunté. — Se puede comprar, se puede ahorrar y se puede invertir, porque cuando el petróleo sube de precio, también el petro de revalúa, es decir, vale más. — Entonces, dile a papá y al abuelo que no gasten todos sus petros…¡que guarden una parte! — ¡Te felicito, mi niño! -me dijo mi mamá-, ¡tú sabes mucho de economía!


26 | REVOLUCIÓN AL MÁXIMO CCS

www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE enero DE 2020

Crucigrama CCS por Uvina y Latyna. uvinaylatyna@gmail.com

Sudoku hoy difícil Cómo se juega

Hay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadrados ya vienen con una cifra escrita y el objetivo es rellenar los vacíos de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

HORIZONTALES

Solución al anterior

Ajedrez CCS El reto: Juegan blancas y dan jaque mate en 2 jugadas

Solución al anterior

A B C D E F G H 8 7 6 5 4 3 2 1

A B C D E F G H

8 7 6 5 4 3 2 1 A B C D E F G H

1. Buque de guerra blindado y artillado con una batería principal compuesta por cañones de gran calibre (fem). 8. Adula, glorifica, ensalza. 11. Beneficio que se obtiene del cambio de la moneda, o de descontar letras, pagarés (pl). 13. Geometría. Cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí. 15. Ladea una cosa apoyándola en otra. 16. El Salvador. Solfarata, abertura terrestre por donde salen vapores sulfurosos. 17. Airee, refresque, ventile. 18. Aguarde, prorrogue. 19. Hecha de la materia del hueso (inv). 20. Punto cardinal, situado diametralmente opuesto al Norte (inv). 22. Bebida espirituosa que recibe su nombre del fruto de la planta con la que está hecha. 23. Cesta grande más alta que ancha. 24. Chile. Chica adolescente (inv). 28. Gramática. Prefijo que refiere novedad. 29. Síndrome de Apneas Obstructivas del Sueño (siglas). 33. España. Hombre afeminado. 35. Canción a una sola voz. 36. Jadeé, resoplé. 37. Tirotear, disparar a alguien. 39. Medicina. Aplicación terapéutica externa de los metales. 40. Física. Electrodo positivo. 41. Uno, amalgamo. 42. Cerrase, uniese una prenda de vestir, metiendo el botón por el ojal.

6. Electuario purgante cuyo principal ingrediente son las hojas de sen. 7. Ciudad japonesa que se encuentra en el norte de la región de Tohoku al norte de Honshu. 8. Dicho de un buque que vuelve la proa a alguna parte. 9. Juego infantil venezolano donde los participantes tocados quedan inmóviles. 10. Árboles de tronco retorcido, copa globosa y corteza gris oscura usados en ebanistería. 12. Estrellas luminosas que son centro de los sistemas planetarios. 14. Cubre de arena una superficie. 18. Dificulté u obstaculicé la ejecución de algo, molesté. 21. Utilicé, empleé. 24. Mezcla la harina con el agua (inv). 25. Aféresis de “Alacena”. 26. Pintor, escultor y dibujante colombiano que nació en Medellín el 19 de abril de 1932 (inv). 27. Cubierto o barnizado con laca. 29. Argentina. Tonto, de escaso entendimiento. 30. Desayuno típico venezolano. 31. Escuchabais, percibíais el sonido. 32. Reunión nocturna de personas de distinción para divertirse con baile o música. 34. España. Confusión y gritería popular (inv, pl). 37. Mensaje breve escrito que no tiene forma de carta (inv). 38. Trabajas la tierra para propiciar la siembra.

Movimientos Blancas Negras Ce6+ Rh5 Cf6++

8 7 6 5 4 3 2 1

8 7 6 Solución al anterior 5 4 Verticales 3 1. Nombre común a varias plantas duras y espinosas con las que se hacían escobas. 2 2. Capital mundial de la salsa. 3. República Dominicana y Venezuela. Rodillo de imprenta (fem). 1 4. Milicia. Últimos cuerpos de las tropas en marcha. ACongrega, B convoca, C reúne. D E Fwww.sinapsispasatiempos.com G H 5.


www.ciudadccs.info

VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

SEMANARIO EN REVOLUCIÓN| 27

Roberto Malaver

JULIÁN RIVAS

“EEUU pretende instalar gobierno títere en la AN”

Periodista. Analista nacional e internacional. Fue embajador en Qatar. Encargado de negocios en Indonesia y Singapur. Fue jefe de medios en el comando de campaña del presidente Chávez, en 1998. — En la situación que se está viviendo en la Asamblea Nacional, ¿no le parece que el Gobierno está luchando más contra Trump que contra la oposición? — El presidente de Estados Unidos pretende instalar un gobierno títere desde la Asamblea Nacional, para eso sirve Juan Guaidó. Tanto Donald Trump como un sector de la oposición han pretendido reducir las bases soberanas de Venezuela. Los tres aspectos de lo que se llama Poder Agregado Nacional pretenden ser reducidos para liquidar prácticamente nuestro Estado Nación. En lo político, mediante el aislamiento diplomático. En lo económico, mediante sanciones, bloqueo y robo de nuestros recursos. Y en lo militar, con las amenazas del Comando Sur, el intento de aplicación del TIAR, para llevar la Fuerza Armada a ser una policía. Con Guaidó se pretende llevar a Venezuela a una coalición forzada con Estados Unidos, el bloque anglosajón e Israel. Como en efecto hoy tienen a Brasil y Bolivia. Esto es imperdonable, porque es traición a la patria. — Citando a Vasconcelos, dijo usted: “Hay que acabar con los políticos incapaces, mediocres y limitados que hay en América Latina”. ¿Para qué? — Por lo general los políticos latinoamericanos son incapaces de tener una visión íntegra, de conjunto, de lo que es nuestra región, nuestra identidad.

Leopoldo Zea advirtió que uno de nuestros errores de origen es odiar la Colonia y desconocer nuestra geografía. Los anglosajones lo han aprovechado. Primero difamaron a España, luego nos dividieron, nos impusieron modelos culturales favorables a ellos. Llevamos dos siglos de aturdimiento. Sin saber dónde estamos parados. Con las mayores riquezas naturales, nuestros pueblos siguen en la miseria. Seguimos cambiando oro por espejitos. No hay conciencia de nuestros procesos históricos, de la biografía. — Dice usted: “Quien no conoce su historia no está en capacidad de dar un giro político a este proceso”. Chávez conoció la historia y le dio un giro político a este proceso. ¿No le parece? — Todavía tenemos limitaciones. No es suficiente escribir leyes si existen actores dispuestos a burlarlas. En todo el mundo la banca tiene tendencia a eludir las leyes. Los poderes fácticos son muy audaces. Creo que el presidente Chávez fue muy optimista. Confió en mucha gente que no estaba en la misma onda que él. Insisto en el sistema financiero como ejemplo. Se han aprobado leyes, publicado decretos, resoluciones y normas. Siguen las fallas. La intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos queda en evidencia. La historia es porfiada. — También asegura que para

Estados Unidos es mejor controlar la droga que destruirla. ¿Por qué? — La droga es negocio de los anglosajones. Colombia ingresó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y no ha reducido la producción de cocaína. Seguimos creyendo que la economía es lo que vemos. No. Existe una economía sumergida en la que la droga es componente. Y hay poderes fácticos que la protegen, en todo caso, sacan provecho de ella. El dólar es el principal instrumento de cambio de la droga. Es decir que a través de la droga drenan recursos provenientes de la economía real de muchos países hacia el sistema financiero estadounidense. La droga en tiempos modernos es negocio inglés. El opio fue instrumento para el colonialismo y la guerra. Siguen en lo de siempre. — Uno de los países más coherentes en política internacional ha sido Estados Unidos, siempre ha defendido a punta de invasiones, amenazas, sanciones, intervenciones y bloqueos sus postulados ¿Por qué no permite la independencia de los países? — Estados Unidos quiere mantener así su hegemonía. Aprovecha las coyunturas críticas y genera conflictos para invadir, hacer la guerra o chantajear. Esto le funciona desde la Revolución Francesa. O antes, desde mediados del siglo dieciocho, con la guerra colonial en Canadá .Estados Unidos trata de recomponer su dominio global en medio de pugnas internas. La poliarquía que gobierna esa nación se debate entre globalismo y nacionalismo supremacista, la influencia sionista, los intereses británicos, en un mundo donde las potencias emergentes lo retan en lo económico e incluso en el plano militar. Estados Unidos limitó las organizaciones multilaterales, pero ya no es el hegemón económico y no gana guerras tan fácilmente.

“Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte”. Así está escrito en el prefacio de la obra Altazor o el viaje en paracaídas, del poeta chileno Vicente Huidobro. Ese texto, junto con Temblor de cielo, ese otro extraordinario poema, son lo que podemos llamar la máxima obra del Creacionismo, ese movimiento poético que fundó Huidobro, que consistía en ser como la naturaleza, por eso se decía en su manifiesto: “¿Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!? / Hacedla florecer en el poema”. Huidobro nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893, y muy joven viajó a París, donde conoció a Picasso, Juan Gris, Max Jacob y Joan Miró. Y allí escribió en revistas culturales al lado de poetas como Apollinaire, Tristán Tzara, André Breton y Luis Aragón. Entre el 16 de mayo y el 2 de junio de 1922 presentó una exposición de trece poemas, en el Teatro Eduardo VII de París. En el catálogo de la exposición estaba su retrato dibujado por Picasso y una crítica elogiosa de sus poemas escrita por el español Gerardo Diego. Su aceptación en París fue un éxito. En 1925 se lanza como candidato presidencial en Chile y fracasó. Sin embargo, como poeta, fue uno de los que promovieron e impulsaron la poesía de vanguardia en América Latina. El 2 de enero de 1948 murió en Cartagena, Chile.


VIERNES 10 DE ENERO DE 2020

CCSradio ciudadccs.info/ccsradio

AÑO II / Nº 111 CARACAS, VENEZUELA

léelo y pásalo En Ciudad CCS el lector también escribe a participacion.ciudadccs@gmail.com mensajes: 0426-5112133

LA PÁGINA | DE AQUILES La musicalidad que caracteriza la poesía de Aquiles Nazoa le confiere a sus textos un atractivo especial para los músicos que encuentran en ellos una buena razón para cantar. Como parte de la fiesta continuada en Ciudad CCS, celebrando anticipadamente el centenario del nacimiento del Ruiseñor del Catuche, que se cumplirá el 17 de mayo de 2020, traemos aquí algunos de sus poemas convertidos

Letra para la primera lección de piano Música de Iván Pérez Rossi “lamparitas de azúcar, chinelitas de arroz” Delpino A la una la luna a las dos el reloj; que se casan la aguja y el granito de arroz.

CANCIONES (I)* en canciones e incorporados luego a nuestro repertorio tradicional, a tal punto que su autoría es, en algunos casos, atribuida sencillamente al pueblo venezolano, que en realidad tiene en Aquiles Nazoa un hijo prolífico en el ejercicio de sus poderes creadores. Se trata aquí de una primera entrega, la semana próxima traeremos la segunda parte.

El loco Juan Carabina

Polo doliente

Música de Simón Díaz

Música de José Seves (grupo Inti-Illimani)

El loco Juan Carabina pasa las noches andando cuando la luna ilumina las noches de San Fernando. Cuando la noche está oscura callando el loco va; va a perderse en la llanura, nadie sabe adónde irá. Cuando el gallo de la una se oye a lo lejos cantar, al loco viendo la luna le dan ganas de llorar.

A la una mi niña se me puso a llorar, porque el pobre meñique se cayó en el dedal.

Esperando se la pasa que como una novia fiel venga la luna a la playa para conversar con él. La gente del alto llano, más de una noche lunar, con la luna de la mano han visto al loco pasar. El loco Juan Carabina sueña por la madrugada que en cama de niebla fina tiene la luna de almohada. El loco Juan Carabina pasa las noches llorando si la luna no ilumina las noches de San Fernando.

Redacción 0212-8635256 Comercialización y ventas 0212-5416191 /0426-5112132 Distribución 0426-5112108

Ciudad CCS es un semanario gratuito. Los pregoneros solo están autorizados a entregar un ejemplar por persona.

cuatro pescadores lo van a enterrar. A Antonio Estévez Lo amortajaron los del lugar con su franela de parrandear.

Aquí viene el muerto de Marigüitar; cuatro pescadores lo van a enterrar. Nació en un puerto, murió en el [mar y se llamaba Juan Salazar. Aquí viene el muerto de Marigüitar; cuatro pescadores lo van a enterrar.

Y ya lo llevan a sepultar en una caja sin cepillar. Aquí viene el muerto de Marigüitar; cuatro pescadores lo van a enterrar.

Anoche, anoche salió a pescar. Cantando anoche se dio a la mar.

A la una la novia con el novio a las tres, en la cola, la cola del pianito marqués.

Aquí viene el muerto de Marigüitar; cuatro pescadores lo van a enterrar.

Y se van a la una en su coche a las tres -caballitos de lluvia cochecito de nuez.

Partió cantando, y al aclarar volvía muerto Juan Salazar. Aquí viene el muerto de Marigüitar;

Aquí viene el muerto de Marigüitar; cuatro pescadores lo van a enterrar.

Muda la gente lo ven pasar. Luego se quedan mirando el mar. Aquí viene el muerto de Marigüitar; cuatro pescadores lo van a enterrar. Como un abrazo sin terminar quedan los remos en altamar. En altamar. En altamar.

Salmo de la rosa verdadera

Guillermina Recopilada por Aquiles Nazoa de la cultura popular venezolana. Música de Simón Díaz

Música de Marcelo Coulón (grupo Inti-Illimani)

Pusieron preso a tu marido, Guillermina, y se lo llevaron para una fuerte prisión, y como Guillermina quería tanto a su marido, fue a la cárcel a cantarle una canción.

Eres la rosa tú, la verdadera, aunque la verdadera rosa es rosa, mas la rosa sin ti rosa no fuera sino otra flor cualquiera, menos rosa.

Niña del campo que cortas flores de nomeolvides y de azahar, corta una rosa de dos colores para mi amante que está al llegar. Niña que bordas la blanca tela, niña que tejes en tu telar, bórdame el mapa de Venezuela y un pañuelito para llorar.

ILUSTRACIÓN CLEMENTINA CORTÉS

Murió mi madre, yo estaba ausente, yo ausente estaba, yo no la vi, pero me dijo mi padre que, en su agonía de [muerte, alzó su mano y me bendijo a mí.

Soneto colombiano

¿Vas a negar que eres la rosa, Rosa? No importa, pues la rosa verdadera dice que entre las dos tú eres la rosa y que ella es una rosa de chivera. ¿En qué quedamos, pues?¿Quién es la rosa? Por juez al corazón poner quisiera, pero mi corazón también es rosa. De modo que es posible que me muera. De modo que es posible que me muera sin que me digan, entre rosa y rosa, quién diablos es la rosa verdadera. *Algunas canciones pueden haber sido musicalizadas por varios compositores; sin embargo, aquí mencionamos a los autores de la versión más conocida de cada una.

Profile for SemanarioCiudadCcs

Gringos bucan sabotear elecciones parlamentarias 13/01/2020  

Gringos bucan sabotear elecciones parlamentarias 13/01/2020  

Advertisement