Page 1

Página 1 de 20

CBTIS 174

ALUMNO: MARCOS DELGADO MARTINEZ

GRUPO: 6- B

ADMINISTRACION

TRABAJO: ATENDER LA CONVOCATORIA “PONLE NOMBRE A TU ESCUELA” A 6 DE MAYO DEL 2010

CD. MANUEL DOBLADO, GUANAJUATO, MEXICO.

Marcos Delgado Martínez


Página 2 de 20

JOSÉ ANTONIO TORRES INDEPENDENCIA (1776- 1812) NOMBRE SUGERIDO:

“EL AMO TORRES” JUSTIFICACION: ES UN PERSONAJE ILUSTRE DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO ORIGINARIO DE NUESTRO MUNICIPIO DE CIUDAD MANUEL DOBLADO GTO ANTES LLAMADA PIEDRA GORDA GTO SU RELEVANCIA SE DENOTARA EN LA PRESENTE INVESTIGACION Y COMO DATO ADICIONAL EL ESCUDO DE EL MUNICIPIO SE ENCUENTRA FORMADO POR SU IMAGEN AL CENTRO CON LA SIGUIENTE LEYENDA: “Nunquam invictus fuit” Nunca fue vencido En efecto el insurgente José Antonio torres nunca fue vencido hasta su ultima batalla en que fue apresado y asesinado. CON LO CUAL SE VUELVE DIGNO EJEMPLO DE UN GRAN CIUDADANO DOBLADENSE Y PATRIOTA MEXICANO.

Marcos Delgado Martínez


Página 3 de 20

DON JOSE ANTONIO TORRES Don José Antonio torres vio la luz primera en el entonces pueblo de San Pedro piedra gorda, hoy bella y progresista ciudad Manuel doblado gto.,por el año de 1776. Recibió allí mismo las primeras enseñanzas escolares, dedicándose posteriormente a las nobles e incomparables tareas del campo y convirtiéndose pronto en acaudalado agricultor. Cuando estallo el movimiento de independencia en el pueblo de dolores eras administrador de una finca de campo en donde gozaba la estimación de toda la gente que laboraba a sus ordenes. Al presentarse ante el caudillo insurgente don miguel hidalgo y costilla por el camino hacia Guadalajara, recibió ordenes precisas de levantar en armas al pueblo de la nueva Galicia, hoy estado de Jalisco, misión que supo cumplir a las mil maravillas. Fue un destacado insurgente conocido como “el amo torres”. Cuando el cura hidalgo se presento ante la ciudad de Guadalajara, don José Antonio torres ya la había tomado con sus fuerzas y la entrego de inmediato al padre de la patria! Posteriormente, cuando el sanguinario calleja, general en jefe de los realistas, marchaban a recuperar esa importante ciudad, recibió el mando de uno de los tres cuerpos en que fue dividido el ejercito libertador para dar la memorable batalla de puente de calderón, en donde supo batirse con tal brío y denuedo, que varias veces logró rechazar al poderoso enemigo con tremendas perdidas. Después dela derrota de la anterior batalla y retiro de los insurgentes hacia el norte del país, siguió nuestro héroe haciendo una tenaz campaña en el estado de Jalisco hasta el primer tercio del año de 1812 en que diezmadas sus tropas y perseguido muy de cerca por el ejercito realista, en la batalla del 4 de abril de ese año muy cerca de tupataro, fue derrotado por el realista Pedro celestino negrete y conducido a Guadalajara bien atado por el cobarde José Antonio cruz quien sin respetar sus heridas pretendió ponerle una argolla conocida como “tentemozo”, al cuello para que levantara la cabeza y así lo hizo. Se le juzgo sumariamente y fue ahorcado y descuartizado el 23 de mayo de ese año de 1812. Al cumplirse su ejecución, su cabeza fue colocada en un gran palo y puesta a la vista del publico en la plaza principal de Guadalajara; los cuartos de su cuerpo se distribuyeron uno en Zacoalco, otro en la garita de mexicalcingo y los dos restante en los barrios del Carmen y san Pedro de la propia capital tapatía poniendo en cada uno de estos Marcos Delgado Martínez


Página 4 de 20

lugares una leyenda que decía: “José Antonio torres, traidor al rey y a la patria , cabecilla rebelde invasor de Guadalajara “. A los cuarenta días sus restos fueron bajados y quemados y su casa en san Pedro piedra gorda gto fue arrasada y regada con sal.

Transcripción Libro monografía de Cd. Manuel doblado.*

JOSÉ INDEPENDENCIA

ANTONIO

TORRES

Llamado “el Amo”, nació en San Pedro Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado, en el estado de Guanajuato. Agricultor acaudalado, administraba una finca cuando estalló el movimiento de Independencia. En 1810 se presentó ante Hidalgo en el camino de Guanajuato y recibió instrucciones para insurreccionar la Nueva Galicia. Hizo una buena campaña y se apoderó de Guadalajara, que entregó a Hidalgo. Su sobrenombre provino de los miles de seguidores que tenía y a quienes conducía con benevolencia. Marchó hasta Saltillo con los insurgentes y después del desastre de Acatita de Baján, regresó a Jalisco y a Michoacán para seguir la lucha, entre l811 y 1812. En noviembre de 1811 fue derrotado en Tlazazalca, y el 4 de abril de 1812 fue nuevamente vencido cerca de Tupátaro, por el comandante Antonio López Merino. Se le trasladó a Zamora, donde se encontraba el jefe realista Pedro Celestino Negrete. Éste lo remitió a Guadalajara, a donde, amarrado de una carreta, llegó el 11 de mayo. Se le juzgó sumariamente y se le ejecutó el 23 de mayo de 1812. Se le ahorcó y luego su cadáver fue descuartizado. La cabeza fue colocada en la misma horca donde se le ejecutó y allí permaneció durante cuarenta días. El brazo derecho fue enviado a Zacoalco, el izquierdo a la garita de Mexicalzingo, la pierna derecha a la de San Pedro y la izquierda a la del Carmen. Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V. Lectura sugerida: Diccionario de insurgentes. Ed. Porrúa, México, 1969.

Marcos Delgado Martínez


Página 5 de 20

http://www.durango.net.mx/homeInterno2.asp? seccion=biografias/biografiasDetalle.asp&id=709 .

EL AMO TORRES: “EL PRIMER INSURGENTE DE JALISCO”

MONUMENTO EN HONOR A EL AMO TORRES EN ZACOALCO DE TORRES JAL,MEX.

José Antonio Torres; llamado “El Amo Torres”, nació en San Pedro Piedra Gorda el 2 de noviembre de 1775, hijo de padres mestizos Miguel De Torres y María Encarnación Mendoza. En su infancia se dedicó a las labores del campo y llego a ser el administrador la hacienda de Atotonilquillo, donde se le reconoció como El Amo Torres. Fue nombrado Coronel por Hidalgo. El 4 de Octubre de 1810, José Antonio Torres, un hombre maduro se encuentra en la presencia del Cura Hidalgo pidiendo autorización y elementos para secundar el movimiento independentista. Hidalgo reconociendo las virtudes de Torres, lo nombró Coronel, le asignó 400 hombres bajo la promesa de Éste, de entrar en Guadalajara y ocuparla a favor de la independencia.

Marcos Delgado Martínez


Página 6 de 20

Se fue Torres a su tierra; a fines de octubre entró a Jalisco por Arandas, siguió por Zahuayo, Tiza pan, Atoyac y Zacoalco. en este último lugar derrotó a las tropas realistas de Tomás Ignacio Villaseñor, el 4 de noviembre y el 11 entró triunfante a Guadalajara; notificó a Hidalgo (que se encontraba en Valladolid) el cumplimiento de su promesa, y el 26 de noviembre recibió al caudillo en Guadalajara.

No obstante su natural rudeza, Torres dio pruebas de perspicacia, de habilidad para la guerra. Tuvo gran ascendente sobre su tropa, que lo obedecía sin que de acudir a la severidad que generalmente se hace necesaria en cuanto a disciplina en los movimientos revolucionarios. Sin embargo a penas llevaban 3 días en Guadalajara las fuerzas de Torres, cuando Éste recibió una comunicación del ayuntamiento quejándose de la intranquilidad reinante para la encarcelación y por los actos del pillaje.

Como Hidalgo lo había instruido de poner en vigor su decreto embargando los bienes de todos los españoles peninsulares y cumpliendo esta disposición el día 13 se dirigió Torres al ayuntamiento pidiendo nombrar comisionados para que ejecutaran; le proporcionaron los nombres de 6 candidatos y los aceptó sin condición.

Y bien comprobado resulta lo nada sanguinario que fue El Amo Torres con el trato dado al jefe realista que Él había derrotado y capturado, don Tomás Ignacio Villaseñor; poco antes del combate en Zacoalco, Torres dirigió a Éste un comunicado invitándole a que como americano, dejara a los relistas europeos y se uniera a la insurgencia; contestó Villaseñor con brusquedad prometiéndole ufanamente que pronto lo ahorcaría. Días después, el vencido y humillado Teniente Coronel Realista, quedó libre por orden de Torres, y volviera al servicio tan pronto recuperó calleja la región.

Muestra de desinterés y falta de ambición de mando se vio en Guadalajara cuando, pocas horas después de ocupada por Torres la ciudad, entraron las fuerzas de los que había vencido el oidor y Coronel recacho; los jefes insurgentes que las mandaban tenían al parecer igual o mayor jerarquía que Marcos Delgado Martínez


Página 7 de 20

torres , lo que suscitó el problema de saber a quien correspondía el mando de la plaza; propuso torres dejar todo en suspenso hasta que llegara Hidalgo, y el conflicto se solucionó sin dificultad. La Toma de Zacatecas

Participó en la odisea hasta Saltillo y bajo las órdenes del licenciado Rayón, desempeñó un papel de suma importancia durante el viaje de regreso hasta Michoacán; primeramente en piñones, al sur de Saltillo, donde lo atacó el Teniente Coronel José de Ochoa, que se hacia llamar “El rayo de Zacatecas” y resultó vergonzosamente derrotado. y mas tarde al asediar y tomar Zacatecas, donde salvo al jefe Rosales y luego derrotó al Teniente Coronel Zambrano a quien hubo de quitar según órdenes de Rayón, víveres y cañones de que Torres carecía, siendo tanto éxito que también le arrebató centenares de fusiles y barras de plata. Pasó a la región de Pátzcuaro, y en la acción de la tinaja salió herido, pero con el auxilio de Rayón, perdieron los realistas.

El 17 de Octubre de 1811 participó, ya como Mariscal, en la batalla del puente de calderón, en la cual calleja venció a los insurgentes, el 14 de abril de ese año venció a las tropas del realista Zambrano en Zacatecas y continuó luchando hasta la primera mitad de 1812. Derrocamiento, horca y decapitamiento.

Fue derrotado y aprehendido en ese año en palo alto, cerca de Tupátaro el 4 de abril, por el comandante López Merino. El 11 de Mayo, amarrado a una carreta, entró prisionero a Guadalajara; al día siguiente fue juzgado sumariamente y condenado a morir ahorcado, decapitado y descuartizado el 23 de mayo en la misma ciudad capital; la cabeza de torres fue cortada y colocada en un palo alto, y su cuerpo descuartizado, remitiéndose el brazo derecho a Zacoalco, el izquierdo a La Garita de Mixicalcingo, y las piernas una a la del Carmen y otra a la Garita de San Pedro. A los cuarenta días de exhibición esos sangrientos despojos fueron quemados. La casa del ajusticiado en San Pedro Piedra Gorda fue arrasada; en el solar se sembró sal y en el centro de él se puso un padrón de ignominia.

Marcos Delgado Martínez


Página 8 de 20

Es considerado el primer Caudillo Insurgente en Jalisco, por decreto, el 11 de abril de 1829, en su honor se dio a la villa de Zacoalco, el nombre de Zacoalco de Torres.

Así fue la trayectoria dentro de los ideales de la Revolución, de este ilustre Dobladense,

¡ Viva Miguel Hidalgo¡ y héroes que nos dieron patria y libertad¡

¡Viva El Amo José Antonio Torres¡ http://www.google.com.mx/search? hl=es&q=jose+antonio+torres+el+amo+torres&meta=&aq=2&aqi=g10&aql=&oq=jo se+antonio+torres&gs_rfai=.

Marcos Delgado Martínez


Página 9 de 20

José Antonio Torres (1775-1812)

Sobre nombre: “El Amo Torres” José Antonio Torres nació el 2 de noviembre de 1775 en San Pedro Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado en el estado de Guanajuato. Agricultor acaudalado, administraba una finca cuando estalló el movimiento de Independencia. Sus padres Miguel de Torres y María Encarnación Mendoza; el 30 de Enero de 1788 se casó con doña Manuela Banegas, española de los Órganos. Engendraron 5 hijos, tres varones y dos mujeres. De ellos José Antonio y José Manuel se sumaron a la causa de la Independencia. En 1810 se presentó ante Hidalgo en el camino de Guanajuato y recibió instrucciones para insurreccionar la Nueva Galicia. Hizo una buena campaña y se apoderó de Guadalajara, la cuál fue después entregada a Hidalgo. Su sobrenombre provino de los miles de seguidores que tenía y a quienes conducía con benevolencia. Marchó hasta Saltillo con los insurgentes y después del desastre de Acatita de Baján, regresó a Jalisco y a Michoacán para seguir la lucha, entre l811 y 1812. Con entusiasmo crecido, volvió a su tierra convocando a sus paisanos a seguirlo en la causa liberadora; reunió a cuatrocientos hombres principalmente de ascendencia indígena, y algunos mestizos; armados, con unos pocos fusiles, y la mayoría con palos, hondas y lanzas. Con ese ejército recorrió como relámpago pueblos de Jalisco de las márgenes del Lema, proclamando la Independencia y engrosando su ejército. Comisionó a Marcos Delgado Martínez


Página 10 de 20

Honofre Gómez Portugal y a Teodoro Huidogro Alatorre y Godinez para que levantaran los distritos del oriente. En noviembre de 1811 fue derrotado en Tlazazalca, y el 4 de abril de 1812 fue nuevamente vencido cerca de Tupátaro, por el comandante Antonio López Merino. Se le trasladó a Zamora, donde se encontraba el jefe realista Pedro Celestino Negrete. Éste lo remitió a Guadalajara y amarrado a una carreta llegó el 11 de mayo. Se le juzgó sumariamente y se le ejecutó el 23 de mayo de 1812. Fue ahorcado y luego su cadáver fue descuartizado. La cabeza fue colocada en la misma horca donde se le ejecutó y allí permaneció durante cuarenta días. El brazo derecho fue enviado a Zacoalco, el izquierdo a la garita de Mexicalzingo, la pierna derecha a la de San Pedro y la izquierda a la del Carmen.

http://www.bicentenarioguanajuato.gob.mx/personaje.php?per=12

Marcos Delgado Martínez


Página 11 de 20

Archivo histórico “El amo Torres”

José Antonio “El Amo” Torres, llamado así debido a su actividad como administrador de una hacienda, nace en Monte Redondo, San Pedro Piedra gorda (actualmente ciudad Manuel Doblado, Guanajuato), el 2 de noviembre de 1775. Huérfano desde la infancia, durante su adolescencia labora en uno de los tantos grupos de arrieros que cruzaban por la región. En sus andanzas recorrió buena parte de las provincias de Guanajuato y Querétaro, pero donde mas tiempo permaneció fue en Michoacán y Nueva Galicia (Jalisco), donde hizo muchas amistades que le fueron de gran ayuda en su lucha posterior. Entusiasmado con las noticias de la revolución de Dolores, Torres se incorpora en Irapuato al movimiento encabezado por Hidalgo; ahí recibe instrucciones para avanzar sobre Guadalajara. A pesar de las reservas de algunos de los seguidores de Hidalgo para confiar tal empresa a un desconocido, el cura lo nombra coronel y le asigna cien hombres a su mando, quienes formarán la base de su ejército. José Antonio Torres vuelve a su tierra y convoca a sus paisanos a seguirlo en la causa libertadora; reúne a cuatrocientos hombres, armados con unos pocos fusiles, palos, hondas y lanzas. Con esta fuerza recorre pueblos de Jalisco y las márgenes del Lerma. Al pie del Cerro del Tecolote, el 4 de noviembre de 1810 Marcos Delgado Martínez


Página 12 de 20

libra con éxito la batalla que le abre las puertas de la Villa de Zacoalco, a la que entra sin resistencia el día 7. A solo un mes de haber recibido la comisión de apoderarse de Guadalajara, “El Amo” Torres logra la ocupación de la ciudad, de manera pacífica y ordenada, el 11 de noviembre, luego de lo cual invita al cura Miguel Hidalgo a recibir el mando supremo. Hidalgo llega el 26 de ese mes. La noticia del triunfo de Torres se difunde con rapidez por los pueblos aledaños, lo que anima a un extraordinario número de personas a luchar por la independencia. A mediados de enero de 1811, las tropas insurgentes al mando del cura Hidalgo enfrentan –en Puente de Calderón– al ejército realista de Félix María Calleja. Hidalgo encarga al “Amo” Torres la fuerza de reserva y el mando de la batería principal; Torres enfrenta al Conde de la Cadena, a quien rechaza en dos ocasiones causándole cuantiosas bajas; asimismo, contiene y vence al General Flon. No obstante, el resultado general es la derrota del ejército libertador. Después del desastre de Calderón y la retirada a Saltillo, López Rayón reorganiza las fuerzas insurgentes y se dirige a Zacatecas. La toma de esta ciudad es posible, en buena medida, debido al “Amo” Torres quien tiene a su cargo la batalla del Cerro del Grillo. Urgido de municiones y víveres, Torres los pide a López Rayón quien le contesta “tómelos usted… del enemigo”. La noche del 14 de abril de 1811, obtiene la victoria sobre los realistas: toma víveres, armas, cañones y plata. Al mando militar de Pátzcuaro y Uruapan, “El Amo” Torres es tenazmente perseguido por Calleja y otros realistas, llegando a perder parte de un brazo en un ataque a Valladolid. El 4 de abril de 1812, en Palo Alto, en las cercanía de Tupátaro, Torres resulta vencido y hecho preso por el comandante realista López Merino, en cuyo parte militar se lee: “…sorprendí al viejo Torres, lo hice prisionero […] para entregarlo vivo. De toda su chusma, que se componía de cuatrocientos, los que no murieron a los filos de las bayonetas, murieron asados por haber quemado yo las trojes donde se metieron...” El insurgente es trasladado a Guadalajara; ahí, sometido a juicio por traición a la patria es condenado a la horca y el descuartizamiento, además de la confiscación de todos sus bienes. El día 23 de mayo, en la plaza Nueva de Venegas (hoy Mercado Corona) se cumple la sentencia. Su cuerpo fue exhibido durante 40 días; su brazo derecho en Zacoalco, el izquierdo en la garita de Mexicalcingo; una de las piernas en la de San Pedro y otra en la del Carmen. Arrasaron su casa de San Pedro Piedra Gorda y cubrieron de sal el solar en que se alzaba, para que nada floreciera

Archivo histórico Marcos Delgado Martínez


Página 13 de 20

Don José Antonio Torres da parte a Allende de haber ocupado la plaza de Guadalajara A las nueve de la mañana de este día he hecho mi entrada en esta capital de Guadalajara de paz, pues la noble ciudad desde el día seis del corriente me la propuso por medio de tres sujetos principales que mandó a parlamentarla conmigo al pueblo de Santa Ana; los europeos que tenían en movimiento esta gran ciudad se han profugado y llevado muchos caudales así suyos como ajenos tocante a reales rentas; pero ya he dado comisión para que los sigan, y creo que no escaparán. Estoy arreglando este gobierno como mejor hallo por conveniente hasta que su excelencia me mande sus órdenes, o si le es asequible pase a tomar posesión de la corte de este reino sujeta ya a su gobierno. Pongo a vuestra excelencia igualmente en su noticia que el día citado se habrá tomado a la villa de Colima por un hijo mío don José Antonio Torre en compañía del capitán don Rafael Arteaga según se me ha asegurado, aunque nada sé de oficio. Por si no hubiere llegado a manos de vuestra excelencia mi oficio en que le comunico haber ganado una batalla a Guadalajara en el pueblo de Zacoalco en donde murieron doscientos sesenta y seis, y entre ellos cien europeos, y los demás criollos a quienes forzadamente sacaron a lidiar lo participo a vuestra excelencia para su inteligencia, y gobierno, desde cuyo día se me indicó se rendiría esta ciudad sin tropiezo como se ha verificado. En esta cárcel hay cerca de quinientos reos los más de demasiada gravedad a quienes no he dado libertad hasta la resolución del excelentísimo señor que espero... la consulta que le tengo... pues este Ayuntamiento me ha representado, y hecho ver sus justos temores si se les da a todos la referida libertad. Fte. Hernández y Dávalos, Juan E. Colección de documentos para la Historia de la Guerra de Independencia de México de 1808 a 1821, Tomo II. Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Bibliografía Miquel i Vergés, José María. Diccionario de Insurgentes. Editorial Porrúa. México, 1969. Chavarri, N. Juan, Historia de la Guerra de Independencia de 1810 a 1821, México, Diana, 1973. Villaseñor y Villaseñor, Alejandro. Biografías de los Héroes y Caudillos de la

Marcos Delgado Martínez


Página 14 de 20

Independencia. Editorial del Valle. México, 2004.

SANGRE DEL AMO TORRES

De linaje insurgente Viernes, 26 de Marzo de 2010 10:38

Tu vida se confeccionó de historia pura. Sobreviviente de un linaje con relevancia para la historia nacional, don Alberto Torres Pérez vive con orgullo el ser descendiente de un personaje insurgente que luchó por defender el país. Este hombre de 86 años de edad pertenece a la quinta generación de José Antonio ‘El Amo’ Torres, es decir, es el tatataranieto o bistataranieto del hacendado al que Miguel Hidalgo y Costilla mandó a tomar Guadalajara, en plena lucha por la independencia de México. Conocido como héroe nacional sobre todo en Guadalajara, este personaje nació en San Pedro Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado, Guanajuato, y llegó a administrar la hacienda de Atotonilquillo cuando estalló el movimiento de Marcos Delgado Martínez


Página 15 de 20

Independencia. En 1810 se presentó ante Hidalgo, de quien recibió instrucciones para insurreccionar la entonces llamada Nueva Galicia, empresa exitosa que terminaría en la entrega del territorio al ‘padre de la patria’; continuó de lado de los insurgentes en 1811 y 1812 hasta que fue capturado por lo españoles, condenado a la horca y finalmente desmembrado y exhibidas sus partes en diferentes puntos de la región.

La fatídica historia de su pariente es bien sabida por don Alberto, juarense que conoció el legado de ‘El Amo’ gracias a su padre, Edmundo Torres García. “Crecí con esto”, comenta Alberto Torres sentado en el estudio de su casa, una cálida habitación en la que estantes apilan libros antiquísimos, algunos con más de 100 años de existencia y cuyos tópicos van de la medicina a la contabilidad, de la literatura a la química. “Mi padre procuraba que leyéramos. Todo eso (apunta a los libros) mi papá lo tenía en su casa, éramos tres hombres y dos mujeres, pero yo me interesaba por ese librero, estaba con llave pero mi papá me lo abría”. Y entre toda esa fuente de saber, Alberto se encontró con la correspondencia encuadernada de su bisabuelo Rafael Torres, quien en su vida como militar peleó al lado de Porfirio Díaz. En una de esas misivas, el propio Rafael Torres hace referencia a su abuelo ‘El Amo’ Torres cuando dirigiéndose a Porfirio Díaz escribió: “Amante siempre de los grandes acontecimientos y justo apreciador de todo aquello que enaltece a México, me considero feliz por haber pertenecido a una familia en que a sus individuos les son innatas las ideas de independencia y libertad, y me enorgullezco de que esos mismos individuos hayan estado al lado del inmortal Hidalgo en 1810”. Luego, el abuelo de Alberto, militar de toda la vida, se despide poniéndose a las órdenes de quien después impusiera la dictadura al país. Los Torres a Ciudad Juárez Tras revelar su relación familiar, don Alberto menciona cómo es que llegó a nacer en Ciudad Juárez: “Mi papá se dedicó al comercio. Desde jovencito entró a trabajar en el Distrito Federal al ‘Nuevo Mundo de México’, que era una tienda de españoles, recomendado por Porfirio Díaz”.

Marcos Delgado Martínez


Página 16 de 20

“Antes de que empezara la revolución ‘El Nuevo Mundo’ abrió una sucursal en la ciudad de Chihuahua y mandaron a mi papá a trabajar ya con un puesto de jefe de mayoreo. Ahí él ocupó a su primo, Pascual Luis Moya y él se fue a la revolución”. Alberto platica que el primo invitó a su papá a la revuelta, a lo que Edmundo contestó “no, a robar y a matar no me invites”, así que fue civil toda su vida. Con dominio de las ventas, Edmundo se dedicó al comercio de ropa y de abarrotes, mismos que vendía por varios poblados del estado. Concluida la revolución, se casó con Soledad Pérez; de esa unión nacieron Carlos, Alberto, Delia, Blanca y Edmundo. “La gente que quería huir de la revolución se cruzaba a El Paso, pero mi papá se quedó en Juárez chachareando, vendía telas y otras cosas, y aquí hizo la familia de cinco hijos. De Chihuahua se vino casado a Juárez y aquí nos quedamos”, agrega el contador retirado, historiador por naturaleza porque se crió dentro de la historia misma. Del lazo consanguíneo que une a Alberto Torres con ‘El Amo’ Torres no había duda; sin embargo, el hombre tenía la inquietud de conseguir el acta de nacimiento de su destacado pariente, para lo cual aceptó la ayuda de un amigo, el historiador Joaquín Gurrola. “Le dije que iba a Guadalajara y me dio los datos para buscar el acta de su antepasado. Anduve en los archivos parroquiales de la Catedral porque había la duda del lugar en que había nacido ya que había un homónimo que luchó en la Independencia, de nombre Joseph Antonio Torres, entonces me voy al archivo y localizó a un Joseph Antonio Torres, pero no era ‘El Amo’, por las fechas”, relata Gurrola. “De la Sociedad de Historiadores de Guadalajara me refieren a Manuel Doblado y es ahí donde consiguí el acta, hace un año, con el profesor Alfonso Flores Ramírez, quien tiene 20 años estudiando a ‘El Amo’ Torres”. El viaje resultó productivo porque además de ese hallazgo le extendieron el acta de matrimonio del héroe nacional y las de nacimiento de sus hijos. A don Alberto el descubrimiento que da fe de la identidad del insurgente le dio gran satisfacción. Además, dice sentirse privilegiado de pertenecer a una familia en la que sus antepasados lucharon por sus ideales. “Aparte del honor siento una obligación porque ellos tuvieron que haber sufrido mucho por sus creencias, pero se ve que tenían interés en la colectividad, generalmente las personas buscan mucho su interés propio, solamente las almas generosas se preocupan por los demás y creo que si así fueron estas personas me

Marcos Delgado Martínez


Página 17 de 20

da mucho orgullo saber que nos queda un poquito de eso y trata uno de trasmitirlo también, de comulgar con eso”, concluye don Alberto Torres. Sentencia de muerte. Guadalajara, mayo 12 de 1812 “Se declara al mencionado José Antonio Torres traidor al Rey y a la patria, Reo confeso en casi todas las citadas atrozidades condenándolo en consequencia a ser arrastrado. Ahorcado y descuartizado con confiscación de todos sus bienes, y que manteniéndose el cadáver en el patíbulo hasta las cinco de la tarde se baxe a esta hora y conducido a la plaza Nueva de Venegas se le corte la Cabeza y se le fixe en el centro de ella sobre un palo alto, descuartizándose ahí mismo su Cuerpo, y remitiéndose el cuarto del brazo derecho al Pueblo de Zacoalco, en donde se fixará sobre un madero elevado, otro en la horca de la garita de Mexicaltzingo de esta ciudad por donde entró a inbadilla, otro en la del Carmen, salida al rumbo de Tepic y San Blas y otro en la del Bajío de San Pedro que lo es para el puente de Calderón. Que en cada uno de dichos parages se fixe en una tabla el siguiente rótulo: JOSE ANTONIO TORRES TRAHIDOR AL REY A LA PATRIA CAVESILLA REVELDE E INVASOR DE ESTA CAPITAL.

http://www.zacoalcoweb.com/index.php? option=com_content&view=article&id=65&Itemid=29

JOSE ANTONIO TORRES

La casa en la que vivió el militar insurgente José Antonio Torres, "El Amo Torres", sólo queda en el recuerdo de una placa conmemorativa en el centro de Manuel Doblado con el que se recuerda su muerte hace 197 años.

Marcos Delgado Martínez


Página 18 de 20

En la actualidad este lugar es una tienda de abarrotes y una carnicería. A la fecha la casa en la que vivió sus primeros años, ha sido restaurada en su totalidad y según su actual propietario, Luis Alvarado León, de ella no queda nada que represente a la construcción original, la cual abarcaba toda una cuadra. El dueño de esta vivienda, recuerda que desde hace 50 años que llegó a la misma, ya había dejado de ser la remozada casa del "Amo Torres", pues ya habían desaparecido las caballerizas y había dejado de subsistir el entorno que probablemente rodeaba una hacienda. Jesús del Águila y Victoria Valdivia, fueron los dueños anteriores de este lugar, con lo que no hay un acta de la época con la que se represente el espacio en el que vivía el general Torres y cuáles eran los alcances de su poder. "La casa está igual como se ve, la situación de que cuentan que al Amo Torres lo hicieron preso y el gobierno mando destruir todo, para arrasar lo que había; estoy orgulloso de vivir en esa casa, la casa es una herencia de mis suegros", dijo Alvarado León. El Amo Torres era un hombre entregado a los ideales de Miguel Hidalgo y Costilla, por lo que su importancia en la historia de México, abarca desde calles con su nombre hasta espacios en libros y documentos que recuerdan sus hazañas. En los tiempos modernos, el único recuerdo que queda es una placa en lo que un día fue la casa de "El Amo Torres" por haber sido administrador en una hacienda en San Pedro Piedra Gorda, hoy Ciudad Manuel Doblado. Al proclamarse el Grito de Dolores en 1810 este personaje se adhirió a la causa revolucionaria e Hidalgo le encomendó la región de Jalisco; tomó Guadalajara y llegó hasta Nueva Galicia, pero fue apresado por los realistas en Tupátaro y ahorcado el 23 de mayo de 1812, con lo que hace tres días se conmemoran 197 años de su muerte.

Marcos Delgado Martínez


Página 19 de 20

FUENTES DE INFORMACION: Bibliografía Miquel i Vergés, José María. Diccionario de Insurgentes. Editorial Porrúa. México, 1969. Chavarri, N. Juan, Historia de la Guerra de Independencia de 1810 a 1821, México, Diana, 1973. Villaseñor y Villaseñor, Alejandro. Biografías de los Héroes y Caudillos de la Independencia. Editorial del Valle. México, 2004. *LIBRO: MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE CIUDAD MANUEL DOBLADO,GTO. (ANTIGUA SAN PEDRO PIEDRA GORDA, GTO.) AUTOR: CONTRERAS GUTIERREZ AMADOR DE FECHA JULIO 31 DE 1989, MEXICO,D.F. *Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A.

de México. de C.V.

Lectura sugerida: Diccionario de insurgentes. Ed. Porrúa, México, 1969.

Sitios de internet: http://www.durango.net.mx/homeInterno2.asp? seccion=biografias/biografiasDetalle.asp&id=709

http://www.google.com.mx/search? Marcos Delgado Martínez


Página 20 de 20

hl=es&q=jose+antonio+torres+el+amo+torres&meta=&aq=2&aqi=g10&aql=&oq=jos e+antonio+torres&gs_rfai=.

http://www.bicentenarioguanajuato.gob.mx/personaje.php?per=12

http://www.zacoalcoweb.com/index.php? option=com_content&view=article&id=65&Itemid=29 http://images.google.com.mx/imgres? imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_G1GT8Bqvq6M/Shrc_MyuxSI/AAAAAAAAAEs/vIL tgz07nwY/s200/lp1014.jpg&imgrefurl=http://dobladoranch.blogspot.com/2009_05_01_archive.html&usg= __0pBAg0yg2irQNfAA34WjZdXmB8s=&h=200&w=168&sz=14&hl=es&start=6&itbs =1&tbnid=0ee-dqP5h_NKmM:&tbnh=104&tbnw=87&prev=/images%3Fq%3Dacta %2Bde%2Bnacimiento%2Bde%2Bjose%2Bantonio%2Btorres%2Bel%2Bamo %26tbnid%3Dm9LoySH-Nr5lWM:%26tbnh%3D0%26tbnw%3D0%26hl%3Des %26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1

Marcos Delgado Martínez


Reporte sobre el Amo torres  

Reporte sobre la vida de Jose Antonio Torres hombre ilustre de lo que hoy es el municipio de Cd. Manuel Doblado

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you